Algo sobre el cristianismo (II)

 

Blog I: el partido más nefasto de la historia de España: http://gaceta.es/…/partido-nefasto-historia-espana-18012016…

***************

Jesús no elaboró una doctrina algo sistemática. En cuanto a moral, no era nueva y se basaba en la Biblia, o más propiamente en pasajes de ella, pues se trata de un libro en el que se encuentran  las más delicadas consideraciones morales y también justificaciones hasta para el genocidio. El enfoque de Jesús rechazaba los formalismos de la tradición judía: “El sábado está hecho para el hombre, no el hombre para el sábado”. “Lo más importante de la Ley: la justicia, la misericordia y la fe”. Los Diez Mandamientos se resumían en dos principios: “Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo: en estos dos mandamientos se fundan toda la Ley y los Profetas”. “Si quieres entrar en la vida eterna, cumple los mandamientos: no matar, no cometer adulterio, no hurtar, no levantar falso testimonio, honrar padre y madre y amar al prójimo como a uno mismo”. Exigía  devoción a estas obligaciones, algunas arduas, “con todo el corazón, toda el alma y toda la mente”. Respondió a un joven rico sobre si era posible un compromiso aún mayor: “Si quieres ser  perfecto, vende tus bienes y da el producto a los pobres, así tendrás riqueza en el cielo; luego vuelve y sígueme”. Ese amor-fe sin formalismos o hipocresías debía dar al individuo una inmensa fuerza moral frente al mundo. En el Sermón de la Montaña prometió el reino de los cielos  a los pobres de espíritu, los mansos, los ansiosos de justicia y perseguidos por su causa, los  misericordiosos, los pacíficos, los perseguidos por seguirle.

   Gran parte de sus prédicas morales podían ser asumidas por otras religiones o filosofías, también su predilección por los desdichados. En la griega, los vagabundos “son de Zeus”, que puede transfigurarse en mendigo para comprobar la bondad de unos o castigar a los insolentes; concepto claro, por ejemplo, en las escenas entre Odiseo mendigo y los pretendientes de Penélope; y una diosa, Aidos, simbolizaba la vergüenza del afortunado ante el desgraciado, por saber que fortuna y desdicha nunca son del todo merecidas. El taoísmo recalcaba las “tres joyas” de la buena conducta: compasión, moderación y humildad, y  la relación entre el hombre y la naturaleza por encima de las normas y leyes políticas. El confucismo, más político, viene a ser un conjunto de normas éticas acordes con los Mandatos del Cielo y concebidas para superar los desórdenes recurrentes en la sociedad china: la paz y la justicia procederían de la bondad, el amor al prójimo, la lealtad y el respeto a las jerarquías y los antepasados, resumidos en un principio básico: “No impongas a los demás lo que no quieras para ti”. El estoicismo proponía algo semejante.  El budismo iba más allá: buscaba la iluminación en la renuncia a los deseos, causa de todos los males, y el propio Buda, un príncipe, pasó a vivir como un mendigo.

    En la práctica las reflexiones y consejos morales se parecen, también en su referencia a una fuerza superior, divina, como fuente de la conducta buena del hombre, ya que ese referente  no podría consistir en convenciones o acuerdos entre más o menos personas: de otro modo, la bondad no se asentaría en una verdad  por encima de los hombres, sino en conveniencias entre ellos, por naturaleza discordantes y que harían imposible cualquier estabilidad o certeza. Pero hay diferencias relevantes. La noción de la divinidad es mucho más precisa y fuerte en el cristianismo, y más difusa en el budismo o el confucismo o en las éticas racionalistas como la estoica. Y resalta en Jesús una mayor afección por los infortunados y desdén por las riquezas, lo que daría lugar  en la cristiandad a frecuentes conflictos morales y políticos.

    También en la personalidad y biografía de Jesús, tan dramáticas y provocadoras de extremas reacciones sociales y políticas, hallamos diferencias significativas con los fundadores de otras religiones. Sidarta o Sidharta,  príncipe de origen nepalí,  anterior a Jesús en más de cinco siglos y también con una historia pródiga en milagros, se declaró o fue declarado solamente Buda, es decir “Despierto” o “Iluminado”, o “Sabio”. Dejó sus riquezas,  esposa e hijo,  para alcanzar la iluminación viviendo ascéticamente, predicó con relativo éxito y sin mayores problemas, murió a los 80 años, de alguna indigestión o intoxicación, y su doctrina cobraría su mayor impulso desde que Asoka la convirtió en religión  prácticamente oficial. Confucio, contemporáneo de Buda en China,  fue un  funcionario sin pretensión de otra cosa y tuvo altibajos en sus tentativas de que algún príncipe adoptara sus enseñanzas; pero gozó siempre de respeto como hombre sabio y justo, y falleció apaciblemente a los 72 años. Le decepcionaron sus contemporáneos, pero sus prédicas conocerían una aceptación muy grande una vez las autoridades las entendieron como un instrumento excelente de orden y buen gobierno. La historia de Lao Tse, Viejo Maestro, acaso contemporáneo de Confucio o dos siglos posterior, entra en la leyenda y tampoco tiene paralelismo con la de Jesús: algo amargado por el débil eco de sus enseñanzas, saldría de China internándose en algún país bárbaro. Solo tras su desaparición arraigarían sus doctrinas. La trayectoria de Mahoma tampoco ofrece la menor relación con la de Jesús, empezando por su carácter abiertamente belicoso.

    Ningún otro fundador religioso parece haberse declarado de naturaleza directamente divina como hijo de Dios. En la  mitología griega, algunos héroes tienen un padre o madre mítico divino, como señal de alguna cualidad destacada en ellos, un “don de los dioses”;  algunos emperadores romanos se declararon dioses en vida y la mayoría fueron divinizados tras su muerte. Pero ello tiene poco que ver con el caso de Jesús, un dios encarnado que ofrece su persona  para la redención de una humanidad caída. En la religión judía, también en la grecolatina, la maldad humana es castigada con un diluvio purificador del que se salva solo una familia o una pareja. En el cristianismo, Dios mismo se hace hombre.  La crucifixión de Jesucristo sería un hecho en cierto modo trivial, una de las miles  de ejecuciones o asesinatos realizados oscuramente a lo largo y ancho del mundo. Lo que le otorga su  valor excepcional consiste en el carácter divino de la víctima inocente. Y por la misma razón era preciso que triunfara sobre el mal y la muerte mediante la resurrección. Por eso dice San Pablo que sin la resurrección “es vacía nuestra predicación y es vacía nuestra fe”.

     Aunque predicaba la humildad, la compasión y el amor al prójimo, la de Jesús no era una ética sentimental, pues admitía que sus palabras desatarían la violencia, en aparente paradoja: “No he venido a traer la paz, sino la espada, porque yo he venido a separar al hombre de su padre, y a la hija de su madre, y la nuera de su suegra…”. Por la espada cabría entender su doctrina, difícil de aceptar y a menudo violentamente rechazada;  sin la menor relación, por lo demás, con la yijad islámica. La parte más misteriosa consiste en la redención, como si el pecado de Adán y Eva, constitutivo de la condición humana, quedase borrado por la sangre de Jesucristo. Pero los  efectos del pecado original  continúan evidentemente, pues los humanos han seguido comportándose de forma aproximadamente igual, con su carga de maldad y pecado. Quizá Jesús mostraba solo el camino para eludirlos.

   Estas cuestiones entran en el campo de la fe, desde luego, pero sus consecuencias culturales y en general sociales de todo tipo pertenecen a la historia investigable.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

47 Respuestas a Algo sobre el cristianismo (II)

  1. Borakruo dice:

    No es que yo niegue el carácter divino del Maestro, simplemente me parecen más relevantes otras cosas, por quienes somos nosotros sobretodo… Pero si para ustedes es condición sine qua non, o sencillamente, si convenimos en que Jesús es el Hijo de Dios van ustedes a intentar obedecer la Ley con más fervor, sea…

  2. doiraje dice:

    [Hay un error mecanográfico en el título, D. Pío]
     
    “Estas cuestiones entran en el campo de la fe, desde luego, pero sus consecuencias culturales y en general sociales de todo tipo pertenecen a la historia investigable.”
     
    Sin duda.

  3. Hegemon dice:

    También la Iglesia tiene Historia que no se puede tratar desde la Fe. No tiene lugar. Muchos creyentes tratan fríamente y preocupados la historia del Concilia Vaticano II y otros hechos históricos de la Iglesia. Hablar del Cristianismo de forma fría o “científica” no es ninguna blasfemia, es necesario porque sigue siendo cosa del Hombre aunque Dios sea el tema central. Pero Dios y la Fe abarca muchos temas y situaciones y no sólo la Historia. La conversión de San Pablo es un hecho histórico trascendental independiente de la forma divina como se produjo que significó un cambio sustancial del Cristianismo “material” o histórico. El espiritual estaba ahí. Eso no lo cambia ningún “bisturí” histórico. 

  4. Hegemon dice:

    Es como el tema de las reliquias como la Sabana Santa. Tiene un componente histórico, frío, científico que no determina nuestra Fe pero su importancia histórica si es significativa para los católicos. Su estudio científico frio y calculador y sus descubrimientos son determinantes, es lo que preocupa a los ateos. Sin embargo es necesario estudiarla y reflejar lo que contiene que lo más seguro sean las pruebas de la pasión , muerte y resurrección de Cristo que sólo afianzan nuestra Fe si se confirma su autenticidad, como parece ser científicamente. Pero si no, no cambia nada su mensaje y la Fe católica. 

  5. Juan Jose dice:

    La verdad, en los tiempos que corren es difícil encontrar un tratamiento mas respetuoso y ecuánime para con el cristianismo que el qué, como historiador, da nuestro huésped. Por otro lado la fe no excluye el desarrollo de actividades de tipo practico como las ciencias las artes, e incluso la misma historia. Sin ir más lejos, en muchos estudios científicos de la Sabana Santa, asunto profusamente tratado hace unos días por aquí, intervenían muchos religios@s como científicos.

    Una historia del cristianismo, seriamente abordada, no debe ser motivo de prevención para ningún hombre con verdadera fe ya que, esa misma fe le garantiza la imposibilidad de la existencia de ningún tipo de contradicción histórica seria con ella.    
    Un saludo

  6. lead dice:

    [Musulmanes: cuanto más lejos de los países occidentales, mejor]

    Occidente es el resultado de las antiguas culturas ateniense y romana, de los valores morales judeo-cristianos y de la modernidad ilustrada que produjo el liberalismo político, la Revolución Industrial y la Economía de Mercado: civilidad, individualidad, libre albedrío, responsabilidad, moralidad judeo-cristiana, Derecho y Mercado, esos son los valores de nuestra cultura occidental, mientras que la civilización musulmana está anclada en las exigencias morales y políticas (sin separación de Estado y religión) asociadas a la interpretación literal del Corán. No hay que darse contra la pared: El Islam es incompatible con los valores, usos y costumbres prevalentes en los países occidentales. A las autoridades y formadores de opinión en los países occidentales les vendría bien recordar las lecciones de la Historia, como lo que, finalmente, tuvo que hacer España hace 400 años expulsando a los moriscos. No hay razón para que los musulmanes que quieran huir de sus países en situación de graves crisis o que quieran mejorar económicamente no sean acogidos por sus hermanos musulmanes en los ricos países de la región, como Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Árabes Unidos,…o más lejanos, como Indonesia, en vez de venir a un Occidente que odian. Cuando más tarden los países occidentales en entender las lecciones de la Historia, peor nos irá ( Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo”, Jorge Santayana):

    {¿Acabarán las mujeres europeas vistiendo como las saudíes?
    .
    La llegada del islam ha dado lugar a la pérdida de libertades occidentales bajo la amenaza de la violencia.
    .
    GEERT WILDERS Y MACHIEL DE GRAAF 2016-01-17

    .
     
    El “enriquecimiento cultural” nos ha traído una nueva palabra: taharrush. Recuérdenla bien, porque nos la vamos a encontrar muchas veces. Taharrus es la palabra árabe para referirse a un fenómeno que consiste en que grupos de hombres rodean a mujeres y las acosan sexualmente, las agreden, toquetean y violan. Tras el taharrush de Colonia en Nochevieja, muchas mujeres compraron espráis [sprays] de pimienta. ¿Quién podría culparlas?


    Una cultura que tiene una palabra específica para los ataques de grupos de hombres a mujeres es un peligro para todas las mujeres. La existencia de la palabra indica que el fenómeno está muy extendido. Frau Merkel, el primer ministro Rutte y todos los demás políticos de las “puertas abiertas” podrían y deberían saberlo.
    .
    El mundo islámico está inmerso en la misoginia. El Corán establece explícitamente que una mujer solo vale lo que medio hombre (suras 2: 228 y 2: 282, 4:11), que las mujeres son impuras (5:6) y que un hombre puede tener relaciones sexuales con su esposa siempre que quiera (24:31). El Corán dice, incluso, que los hombres pueden tener esclavas sexuales (4:24), y que tienen el derecho de violar a las mujeres que hayan capturado (24:31).
    .
    Los hadices, que son descripciones de la vida de Mahoma, el ideal humano cuyo ejemplo deben seguir todos los fieles islámicos, confirman que las mujeres son objetos sexuales, que son seres inferiores, como los perros y los monos, y que no hay nada de malo en la esclavitud sexual o en la violación de las prisioneras.
    .
    Taharrush es una palabra muy común en los países islámicos. Las mujeres son rodeadas a menudo por hombres que después abusan de ellas. La web egipcia Jadaliyya señala que también les ocurre a las mujeres que llevan velo. Las mujeres son víctimas por el mero hecho de serlo, y no porque hayan provocado a los hombres con su conducta o su ropa provocativa. Puede ocurrir en las calles, el transporte público, los supermercados o durante manifestaciones de protesta.
    .
    En 2011, a la periodista de la televisión norteamericana Lara Logan le arrancaron la ropa; la “violó con las manos” un grupo de 200 hombres en la Plaza Tahrir de El Cairo. Dos años después, una joven holandesa fue víctima de taharrush en la misma plaza. Ahora, con la afluencia de migrantes del mundo islámico, el fenómeno también ha llegado a Europa. La élite ha intentado ocultárselo al público, pero ya no puede seguir haciéndolo.
    .
    Los dibujantes de Occidente ya han pasado por la experiencia de que los asesinos islámicos vayan a su puerta si se atreven a dibujar a Mahoma. Ahora, miles de mujeres en Colonia y decenas de ciudades en otras partes de Europa, como Zúrich, Estocolmo, Malmoe y Viena, han sufrido el tener violadores al acecho si se atreven a salir a la calle.
    .
    El islam significa sumisión. Y tiene su explicación. La llegada del islam ha dado lugar a la pérdida de libertades occidentales bajo la amenaza de la violencia. Y esta amenaza solo irá a más. Es un proceso insidioso hacia la completa sumisión de Occidente al islam.
    .
    El otro día la alcaldesa de Colonia advirtió a sus conciudadanas de que se mantuvieran alejadas de desconocidos. En Viena, el jefe de la Policía dijo que era mejor que, en lo sucesivo, las mujeres no anduvieran solas por la calle. Parece que Austria se parecerá pronto a Arabia Saudí, donde no se permite a las mujeres que vayan solas por la calle. Antes, en Holanda, a las mujeres de algunas familias que acogían a solicitantes de asilo ya las habían avisado de que llevaran ropa “apropiada” (incluso dentro de casa), nada de “vestidos de fiesta ni hombros desnudos”, y de que se aseguraran de no quedarse nunca a solas en una habitación con un varón solicitante de asilo.
    .
    Pero la conducta de las mujeres no tuvo nada que ver. Además, es un escándalo que haya que avisar a nuestras mujeres de que modifiquen su conducta porque el Gobierno haya invitado a miles de hombres peligrosos a nuestro país. Cuando se importa el islam a Holanda, también se importa la cultura misógina de El Cairo, Damasco y Riad. Además de los velos, los burkas, las mezquitas, los crímenes de honor y el terrorismo, ahora tenemos taharrush.
    .
    La solución no es que nuestras mujeres se mantengan alejadas de los bárbaros, sino que el Gobierno mantenga a esos hombres a miles de kilómetros de nosotros. Hasta que eso no suceda, se necesitan otras medidas. Es irresponsable convertir nuestro país en una jungla y que las mujeres salgan desarmadas a ella. Por lo menos, deben tener el derecho de poder defenderse a sí mismas. A diferencia de países como Alemania y Francia, en nuestro país es ilegal llevar espráis de pimienta. Ahora que Holanda ha sido invadida por hombres que ven a las mujeres como instrumentos sexuales inferiores, es hora de legalizar los espráis de pimienta en Holanda como arma contra el taharrush.
    .
    Geert Wilders y Machiel de Graaf son miembros del Partido por la Libertad neerlandés.}
    .
     
    http://www.libertaddigital.com/internacional/europa/2016-01-17/acabaran-las-mujeres-europeas-vistiendo-como-las-saudies-1276565802/

  7. Borakruo dice:

    Lo que tienen que hacer los occidentales, es deshacerse de sus gobernantes y echar todos los miserables que entraron en sus patrias para saquearlas… En lugar de inmigrantes o refugiados que tengan más hijos…

  8. lead dice:

    Y si las élites europeas están preocupadas, dado el “suicidio demográfico” que nos aqueja, por el reemplazo de la fuerza laboral para mantener a largo plazo el nivel de vida de las masas europeas, en Iberoamérica hay millones de personas en territorios que España y Portugal incluyeron con su acción civilizadora en Occidente (como Roma había hecho con Iberia, convirtiéndola en Hispania) que estarían encantadas de convertirse en esa fuerza de reemplazo laboral (como ya están haciendo en la propia España); no hay razón para la contumacia europea en traer a esa fuentes de problemas continuos y de desnaturalización de Europa que son los musulmanes: cuanto más lejos estén de nosotros, mejor….al contrario de lo que pensaba Hitler y los nazis, a su vez, gente extraña al significado último de la civilización europea:

    {Hitler concebía el islam como una religión potente, varonil. Por contra, veía la Cristiandad como “sumisa” y “flácida”. Habría sido mejor, dijo Hitler una vez, si los ejércitos islámicos hubieran derrotado a Carlos Martel en Poitiers (en la actual Francia) en el s. VIII y tomado Europa, porque “con toda probabilidad nos habríamos convertido” y “las razas germánicas habrían conquistado el mundo”.
    Igualmente, Hitler admiraba al Imperio Otomano, y vio en la matanza de armenios que comenzó en 1915 como modelo y precedente del genocidio que concebía.}

    Erdogan y el significado de Hitler
    Por Clifford D. May

    http://elmed.io/erdogan-y-el-significado-de-hitler/ 
      

  9. lead dice:

    [Hitler y los nazis admiraban el Islam (que fue su aliado)]

    146lead, día 1 de Agosto de 2011 a las 14:29
    [El Nazismo y el Comunismo, ¿forman parte de la "cultura occidental"]

    Mi post #144

    Cita al efecto de Philippe Nemo, incluída en el #113 del enlace último anterior:

    Así, Occidente tuvo que padecer en la práctica los regímenes fascistas y comunistas para comprender por fin que eran callejones sin salida y traiciones a su propia tradición.

    De hecho, NI EL COMUNISMO NI EL FASCISMO FUERON REALIDADES PROPIAMENTE OCCIDENTALES. Fueron fenómenos patológicos, retornos momentáneo a “instintos atávicos” de grupos miméticos y multitudes tribalizadas….que reavivaron comportamientos no civilizados, ..DANDO LA ESPALDA AL CIVISMO GRIEGO,…AL DERECHO Y AL HUMANISMO ROMANOS,…Y A LA CARIDAD Y A LA ESPERANZA BÍBLICAS. EN POCAS PALABRAS, ESTOS REGÍMENES FUERON UNA REGRESIÓN A FORMAS SOCIALES ANTERIORES A LOS ACONTECIMIENTOS ESPIRITUALES CON QUE SE HABÍA CONSTITUÍDO OCCIDENTE.

    Karl Popper, en “La sociedad abierta…”, expresó una similar crítica al socialismo totalitario y colectivista tal como se ensayó en Alemania y la URSS, entre otros sitios.

  10. CCURIOSO dice:

    Esta noticia es de hoy, los musulmanes contratados como guardias de seguridad se dedican a atacar a los refugiados cristianos por llevar la Biblia o leerla, en los Centros de Refugiados Alemanes.
    Se narran varias agresiones.
    https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=de&u=http://www.welt.de/politik/deutschland/article151104662/Muslimische-Security-verpruegelt-Christen-im-Asylheim.html&prev=search

  11. lead dice:

    Juan Jose @21:56

    Difundiré ese video en mi grupo de contacto por e-mail (unas 25 personas). Las “buenas intenciones”, el “buenismo”, enfermedad de las élites occidentales actuales, nos están saliendo muy caras…y esto no ha hecho más que empezar. O las sociedades occidentales despiertan de este nuevo “sueño de la razón” o entraremos en una grave crisis de nuestra civilización: tenemos que defender nuestras sociedades abiertas de los que, desde dentro, quieren cerrarlas (empezando por encerrar a las mujeres)

    Un saludo 

  12. Lasperio dice:

    “Consumir más no es una manera de satisfacer nuestras vidas y, además, es ambientalmente destructivo”, señala el filósofo Peter Singer.

    Vaya gilipollas. 

  13. Lasperio dice:

    La BBC a lo suyo.  

     ”Denuncian 231 casos de abusos en coro de niños conducido por el hermano de Benedicto XVI”

     

  14. Lasperio dice:

    De acuerdo al también pianista y director de orquesta, Meier solía “llevar a dos o tres” niños de 8 y 9 años “a su habitación por la tarde”.
    Y allí les daba vino y se masturbaba con ellos, le dijo al medio.

  15. Lasperio dice:

    Si eso es verdad hay que castigar, pero yo ya dudo de tales denuncias. Todo es cuestión de decir que el cardenal te agarraba a besos negros, allá en los setentas, cuando tenías seis años, y ya se dará por sentado, que en realidad eso pasa, que sí sucedió. 

  16. Hegemon dice:

    Me extraña que ahora vengan los liberales echándose las manos a la cabeza por lo que hacen los refugiados en Europa puesto que no hace mucho eran los que defendían la construcción de mezquitas, “minaretes” decía Noya, para demostrar que existía libertad. No obstante, como se dijo en Cita con la Historia, los liberales han pasado a ser ateos militantes. Ellos sabrán…..

  17. Borakruo dice:

    1493: en ESPAÑA, los reyes Fernando el Católico y Carlos VII de Francia firman el Tratado de Barcelona por el cual Francia devuelve los condados de Rosellón y la Cerdaña.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Barcelona_(1493)

  18. ramosov dice:

    Es que precisamente las teorías que ya se salen de la ciencia y que hablan de la ingravidez del cuerpo de Cristo en la probable radiación y la levitación de dicho cuerpo se produce porque la ciencia no puede dar ninguna explicación al por qué de que se produzca la impronta en negativo, tridimensional, con la misma intensidad en parte frontal y dorsal, etc… Precisamente por eso.
    Y por mi parte historiamorkadomicilio, no tengo más sobre el tema, porque a mi me da igual que quieras darte por vencido o no, de verdad. 

  19. Lasperio dice:

    Tengo entendido que los acueductos romanos tenían/tienen una pendiente para transportar el agua que nos sorprendería: apenas unos cuantos centímetros a lo largo de decenas de kilómetros. ¿Cómo lo conseguían? Afortunadamente no ha salido la teoría de que venían de algún planeta de alguna estrella de Andrómeda a asesorarlos. 

    Por cierto, en cuanto a rollos cósmicos, ¿por qué hay tanta agua en nuestro planeta? Quizás alguno diga: ¡Gilipollas! ¡Es como si te preguntaras por qué hay tantos óxidos de hierro en Marte!

     

  20. Lasperio dice:

    Lo mismo dicen ya de la tecnología casi actual. ¿Cómo es posible que con tecnología de los sesentas se haya llegado a la luna? Joder, si hasta en un smartphone tenemos mayor capacidad de procesamiento que los mejores equipos de la NASA de aquel entonces. En fin. Ya se saben los argumentos. A lo que voy es que algunos dicen que la NASA empleó tecnología extraterrestre para poder vencer la radiación de los cinturones de Van Allen. 

  21. Borakruo dice:

    No compare usted, un acueducto con las pirámides. Si bien los antiguos no eran idiotas, nadie pudo construir esas maravillas, y menos hace miles de años. Y lo de los esclavos haciendo rodar las piedras utilizando rodillos de madera, como en las películas de Hollywood es un insulto a la inteligencia… Lo mismo la teoría de las rampas, y nada que se les ocurre explicará ese misterio. Algún día será desvelado, pero ese idea se encuentra algo lejano, creo…

  22. Hegemon dice:

    ¿Alguien duda de que los acueductos romanos tienen una pequeña pendiente para con la ayuda de la gravedad transportar el agua?

    Más “cachondeo” debe suscitar la teoría de los Universos paralelos que la supuesta levitación del cuerpo de Cristo. Más que nada porque la “levitación” magnética existe hoy en día y es utilizada, por ejemplo, en trenes de alta velocidad y en más cosas y los Universos paralelos no deja de ser una teoría especulativa y fantástica producida por la Ciencia, de momento. 

    ¿De verdad que hay tanta agua en la Tierra?

    Toda el agua de la Tierra, en una esfera

    Una imagen vale más que mil palabras: esta gota sobre el planeta, con un diámetro inferior a la distancia entre Madrid y Bruselas, contiene todo el líquido elemento que existe en el mundo

     

    http://www.abc.es/20120508/ciencia/abci-toda-agua-tierra-esfera-201205081100.html 

  23. Hegemon dice:

    El abismo tecnológico entre el viaje de Colón al descubrir América y los actuales trasportes por mar y aire que van de un continente a otro es mucho mayor que la tecnología que nos llevó a la Luna de los años 70 con el smarphone actual. 

    Lo que observo es que estos programas sobre OVNIS y teorías extraterrestres son muy populares en Hispanomerica. 

    https://www.youtube.com/watch?v=nl6fdX9bcTc 

  24. Borakruo dice:

    FIELES ORTODOXOS CELEBRAN EL BAUTISMO DE JESÚS SUMERGIÉNDOSE EN AGUA FRÍA
    Los ortodoxos de todo el mundo celebran en esta jornada el bautismo de Jesús. En Rusia, los creyentes se sumergen en agua helada para conmemorarlo. Algunos, además, consideran que así se librarán de los pecados.
    https://www.youtube.com/watch?v=OH09yEIJimU

  25. Lasperio dice:

    Incluso la tecnología de hace unos 12 años llega a parecernos primitiva. Una iMac G4, que tomo como paradigma de lo que ofrecía el mercado, apenas tenía un procesador a 1.25 GHz y una RAM de 256 MB, y estoy hablando del modelo mejor equipado en su rama. Y se supone que eran equipos para diseñadores gráficos. Qué cosas. Mientras tanto, actualmente hay jóvenes que sienten que su teléfono es una mierda si no tiene ocho núcleos y 3 GB de RAM y tal. Capacidad que emplean apenas para meterle filtros a sus fotos mediocres. Otros, en cambio, para desperdiciar sus vidas jugando no están contentos si no tienen PCs con sistema de enfriamiento líquido. 

  26. Juan Jose dice:

    El parlamento británico aquejado de síndrome de Estocolmo…

     
    El Parlamento británico debate vetar la entrada de Donald Trump al país

    (…)
    El debate parlamentario, en el que no se votó ninguna resolución, se produce a iniciativa de una activista escocesa, que puso en marcha una recogida de firmas online en diciembre, después de que el multimillonario estadounidense propusiera prohibir el acceso de todos los musulmanes a EE UU. Cualquier demanda que supere las 10.000 firmas obtiene una respuesta del Gobierno británico, pero si consigue más de 100.000, la Cámara de los Comunes debe considerar si es motivo para debatirla.

    Diputados conservadores y laboristas argumentaron que vetar la entrada podría ser contraproducente, ya que le convertiría en un “mártir” y podría jugar “en su favor”. Antes del debate, tanto el primer ministro conservador, David Cameron, como el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, dejaron clara su oposición a la medida. Cameron afirmó el mes pasado en los Comunes que los comentarios del empresario estadounidense sobre los musulmanes “crean división” y son “estúpidos”,
    (…) 

    ¡Están locos estos británicos! por muy en pompa que se pongan para recibir a los “muslimes” no dejarán de ser considerados como rumies.  Además, tras completar su conversión, no escaparán de las sangrientas y criminales luchas entre facciones rivales de la “fe verdadera”.

    Un saludo 

  27. Borakruo dice:

    Mire lo que enseñan a los chavales de 13 años en el colegio
    Els llibres d’història són manuals d’iniciació al nacionalisme.

    http://dolcacatalunya.com/2016/01/19/mire-lo-que-ensenan-a-los-chavales-de-13-anos-en-el-colegio/

  28. Lasperio dice:

    Hay que contrastar el caso de los acueductos romanos, una auténtica proeza, con algunos fracasos actuales. En el lugar que ustedes llaman Torrevieja se gastaron 53 millones de euros en un conservatorio. El piano no entra. 

    Habiendo estudios formales y mucho Autocad se cometen errores muy feos. Los romanos, sin ordenadores, aunque a latigazos, llegaban muy lejos. 

  29. Juan Jose dice:

    Pero….

     
    El ISIS trata de tomar el control total del mayor enclave sirio del Éufrates
    ¿Donde están los soldados franceses que Hollande iba a enviar a Siria para luchar, sobre el terreno, contra los que odian la ejemplar integración multicultural francesa?

    (…)
    “Hemos enviado refuerzos desde Hasaka para repeler a los terroristas de Daesh (acrónimo peyorativo del ISIS en árabe) y sus infiltrados”, afirma en una entrevista telefónica el general Samir Mohammed Suleimán, portavoz del Ejército sirio. A pesar de que el general asegura que los uniformados fieles a Damasco han logrado repeler los ataques, activistas locales apuntan hacia un avance de los yihadistas.
    (…) 

    No sería mejor enseñar a las hordas de refugiados a defenderse por si mismos y a recuperar sus hogares …

    Un saludo 

  30. Borakruo dice:

    Todo aquello estaba concebido para desencadenar la ofensiva mediática a partir de los canales de televisión de las monarquías del Golfo, principalmente desde los famosos canales Al-Jazeera, de Qatar, y Al-Arabiya, de Arabia Saudita, con el apoyo de un canal menos conocido identificado como Barada, con sede en Londres. Este último canal de televisión no escondía sus vínculos con el Movimiento por la Justicia y el Desarrollo, una red de opositores sirios, que durante los 5 años anteriores al inicio de los incidentes en Siria había recibido como mínimo 6 millones de dólares del Departamento de Estado estadounidense.
    Según el Washington Post, que cita comunicaciones diplomáticas reveladas por Wikileaks, el financiamiento a los opositores sirios comenzó en 2005. Ese financiamiento se mantuvo bajo la administración Obama.
    http://borakruo.blogspot.com.es/2016/01/madaya-nueva-manipulacion-mediatica.html 

    Sobre el financiamiento proveniente de la CIA, ver “U.S. secretly backed Syrian opposition groups, cables released by WikiLeaks show”,The Washington Post, Craig Whitlock, 17 de abril de 2011. Ver también los cables revelados por Wikileaks “Announcement to fund opposition harshly critiziced by anti-regime elements, others” (21 de febrero de 2006), “Behavior reform: next steps for a Human Rights strategy” (28 de abril de 2009), “Murky alliances: Muslim Brotherhood, the Movement for Justice and Democracy, and the Damascus Declaration” (8 de julio de 2009), “Show us the money! SARG suspects “illegal” USG funding” (23 de septiembre de 2009). 

     

  31. Hegemon dice:

    Algunos “progres” ya comienzan a protestar y darse cuenta. Y este, encima, es de los que cuentan cosas estilo “conspi”, OVNIS y demás….y lo cuenta muy bien:

    Iker Jiménez alza la voz contra la “censura” ante los ataques sexuales en Alemania
    En su programa Cuarto Milenio, el popular presentador dedicó su reflexión a las agresiones sexuales en Colonia.
     http://www.libertaddigital.com/chic/corazon/2016-01-18/iker-jimenez-alza-la-voz-contra-la-censura-ante-los-ataques-sexuales-en-alemania-1276565900/

  32. doiraje dice:

    [Mensaje interno a los amigos que viven cerca:
     
    Tranquilos, dejemos que se crezcan. Cuanto más me saque el perro esa fulana cada mañana, mejor. Ved que ya vuelven a equivocarse rápidamente. Hay que reconocer que la vileza de algunos no conoce límites (impresionante lo del "papá" ciclista: volvería actuar como lo hice, que lo fue con toda frialdad, casi tanta como la escenita que montó con sus hijos aquel miserable).
     
    Ánimo. Yo tengo fe, ¿vosotros, no?
     
    Un abrazo.]

  33. Lasperio dice:

     
    La compañía Facebook ha lanzado este lunes una campaña en toda Europa para frenar las publicaciones que inciten al odio en las redes sociales

  34. Lasperio dice:

    La canciller alemana, Angela Merkel, ha instado a Facebook a hacer más, y el Ministerio de Justicia ha creado una fuerza especial con Facebook y otras redes sociales y proveedores de internet con el objetivo de identificar publicaciones criminales con mayor rapidez y borrarlos.

  35. Lasperio dice:

    Fuente: http://m.abc.es/tecnologia/redes/abci-facebook-facebook-veta-europa-publicaciones-violentas-201601190936_noticia.html

     

  36. lead dice:

    Recordando a Geert Wilders, del que hablábamos aquí hace más de cinco años…y hace unas horas a propósito del “Taharrush” (ver 21:40 de ayer 18 en este mismo hilo):
     
     

    28 lead, día 13 de Septiembre de 2010 a las 01:54
    [El Principio de reciprocidad, base de la convivencia][Tu enemigo te designa como tal, hagas lo que hagas]

    5326 #’s 22 a 26, sobre el discurso en Nueva York de Geert Wilders.

    A este respecto, adjunto enlace con el artículo de Fernando Rodríguez Genovés, en “El Catoblepas”, titulado: “Multiculturalismo, universalismo y reciprocidad”:

    cabe preguntarse, ¿cómo puede el principio del universalismo sostenerse en ese lugar privilegiado de la ética y servir a la vez de condición y garantía de corrección moral –éste es, no se olvide, el ideal propugnado–, si una parte importante de naciones y pueblos de la comunidad internacional no se sienten miembros de la comunidad mundial ni dispuestos a ajustarse al principio de reciprocidad, ni, en general, a participar de los presupuestos universalistas –y éste es, algo no menos relevante, el hecho evidenciado–? 

    http://www.nodulo.org/ec/2005/n035p07.htm

    El asunto es de una claridad meridiana: no sirven para nada las políticas concesivas y de apaciguamiento de los intolerantes que, para justificar su incompetencia y fracaso histórico, se escudan en la pretendida superioridad de su fe para imponértela (me refiero a los musulmanes…pero, mutatis mutandi, vale para los que profesan el credo socialista con esa ridícula pretensión de “superioridad moral”, nada menos).

    No sólo no sirven para nada sino que son contraproducentes, pues transmiten un mensaje de debilidad. Recuérdese esto tan elemental: No está en tu mano no tener enemigos; declarar enfáticamente que ese otro no es tu enemigo no te libra de que se otro declare que tú eres su enemigo, hagas lo que hagas, concedas lo que concedas.

    Sólo vale la reciprocidad: te trataré como tú me trates a mí; te permitiré hacer en mi comunidad aquellas cosas (legales y morales) que tú me permitas hacer en tu comunidad; y si no, no.

  37. Catlo dice:

     
    Como es costumbre, el FMI se equivoca y, si ahora dice que creceremos, es que hay que salir huyendo:
     
    El FMI mejora su previsión para España: crecerá un 2,7% este año y un 2,3% en 2017

  38. Catlo dice:

    La pasta ya la tiene, así que pronto será el mandamás, con la ayuda de Sánchez y de Rajoy:
     
    Iglesias ya es un rico para Podemos: ganó más de 100.000 euros en 2015

  39. Catlo dice:

     
    La chapuza que Abama impuso a España, porque a Obama se lo impusieron los jefes de Hollywood y así…
     
    La justicia europea considera ilegal el canon digital del PP

    La compensación por copia privada debe calcularse según el daño causado, sin poder fijarse un límite previo como hace España, dice el Tribunal de Justicia europeo.

  40. Catlo dice:

    Sólo Obama.

  41. Catlo dice:

     
    Los de Podemos quieren llevarse bien con las grandes empresas y seguir con el desmantelamiento de la clase media que empezó Zapatero, ha continuado Rajoy y terminará por apuntillar el de la coleta.
     
    Madrid favorecerá en sus contratos públicos a las empresas que tengan más empleados y paguen mejor

  42. Catlo dice:

     
     
    Carmena mandará al paro a 120.000 madrileños si mantiene el veto a la Operación Chamartín
    http://okdiario.com/economia/carmena-mandara-al-paro-a-120-000-madrilenos-si-mantiene-el-veto-a-la-operacion-chamartin-56467

  43. Catlo dice:

    Un elocuente repaso.
     

    La culpa es nuestra: tenemos que reaccionar

    Tenemos una inmensa responsabilidad: el castigo para quienes no se interesan por la política es acabar siendo gobernados por quienes sí se interesan.

    Blas Piñar Pinedo
    http://gaceta.es/noticias/culpa-reaccionar-19012016-0719

  44. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo