Fernando el Católico, rey de España

Este domingo, en “Cita con la Historia”, trataremos los enfoques y análisis marxistas sobre la guerra de España, tan difundidos como sorprendentes. La sesión de la semana pasada versó sobre la toma de Granada, la Reconquista y Al Ándalus (Al Ándalus contra España): www.citaconlahistoria.es , o https://www.youtube.com/watch?v=gISsbhWHpMo

************************************

Con motivo del V centenario de la muerte de Fernando el Católico,  apenas se ha conmemorado en España  su figura, una de las más relevantes de su historia y también de la historia europea. Como tantos otros hechos, ello indica la profunda degradación de la sociedad española, causada por varios decenios de embrutecedora falsificación de su pasado.

Todas las grandes figuras históricas son controvertidas y no hay obra humana que sea perfecta y al gusto de todos, pero para entender la importancia de Fernando el Católico basta atender a la situación  de España cuando se casó con Isabel de Castilla y la que dejó a su muerte. El balance puede resumirse muy brevemente: al comienzo de su reinado, Aragón y Castilla se encontraban en estado próximo a la descomposición entre guerras civiles y banderías, la Reconquista estancada y el país dividido en varios reinos poco amigos entre sí. Cuando muere, España está en paz, unificada –salvo Portugal—y convertida en una de las primeras potencias de Europa, si no la primera, descubriendo y conquistando América y con un verdadero esplendor cultural.  Esto, en el espacio de solo cuarenta años desde que se consumara la unión de Castilla y Aragón, en 1475. Toda su política, junto con la de Isabel, puede resumirse en el tenaz intento, conseguido en lo esencial, de reunificar España recuperando la herencia política y  cultural del reino hispanogodo. Precisamente por no haber concluido la unión con Portugal, los Reyes Católicos no se titularon reyes de España, aunque normalmente se les reconocía  por tales, y Fernando figura como Hispaniarum Rex en las inscripciones de Italia.

En todas las sociedades se dan tendencias centrífugas o disgregadoras y centrípetas o integradoras, y la tendencia principal durante los dos primeros tercios del siglo XV era a la disgregación. Es preciso entender el estado de cosas casi imposible del que partieron ambos monarcas: la Reconquista estaba muy próxima a concluir de modo desastroso dejando a la península en situación parecida a los Balcanes, con diversidad de estados impotentes y más o menos hostiles entre sí. Aunque  persistía la idea de recuperar el terreno perdido ante los musulmanes, la Reconquista había partido de núcleos dispersos y había dado lugar a reinos diversos, no pocas veces enfrentados entre ellos. La cuestión era si la idea político-cultural de España se impondría a esas divisiones o esas divisiones permanecerían ya indefinidamente, con una base cultural bastante homogénea, pero políticamente desintegrada. Previo a los Reyes Católicos, no solo la península se hallaba dispersa en cuatro reinos españoles y uno musulmán, sino que tres de ellos, Castilla, Aragón –sobre todo Cataluña—y Navarra sufrían graves disidencias y luchas internas. La excepción era Portugal, que había emprendido sus fructíferas navegaciones por el Atlántico y la costa africana. Es decir, existía en la península un asentamiento, que podía resultar definitivo, de diversos estados poco amigos entre sí, acompañados de un proceso de descomposición interna de varios de ellos.

Por otra parte se mantenía el reino islámico de Granada, que después de una larga época de decadencia del poder árabe podía esperar la ayuda de la expansiva potencia turca, que ya había demostrado su extraordinario empuje destruyendo el Imperio bizantino y tomando  Constantinopla, solo veintidós años antes de la oficialización de la unidad castellano-aragonesa. Los turcos ya amenazaban seriamente a Italia y  la angustia por ese peligro había llevado al Papado a facilitar el matrimonio de Fernando e Isabel y la unión castellano-aragonesa, a fin de crear una potencia capaz enfrentarse a los otomanos. En ese contexto, la toma de Granada y en lo posible la expansión por el norte de África se convertían en una tarea urgente. La unión castellano-aragonesa era  en cambio muy indeseada por Francia, a quien convenía tener unos vecinos débiles al sur de los Pirineos e intentó invadir  España. Y, en fin, la nueva España a partir de los Reyes Católicos  consiguió vencer a los franceses en Italia y  convertirse en el principal freno a la expansión turca, al tiempo que descubría  América y el Pacífico, y comenzaba su conquista y colonización.

Aunque Castilla era, con gran diferencia, el reino más potente de la península y el de mayor impulso cultural, Fernando orientó su política internacional en la tradición catalanoaragonesa de enfrentamiento con Francia, contra la tradición castellana de entendimiento (y cierta subordinación) con dicho país. En esa línea entran las victorias del Gran Capitán en Italia, la recuperación del Rosellón y la Cerdaña y la de Navarra, que se había convertido en un protectorado francés, así como una política de enlaces matrimoniales con vistas a aislar al potente vecino.  Fue, en general, una política acertada, que sin obstaculizar la acción española en el Atlántico la facilitó en el Mediterráneo, también contra el poder musulmán.

La gran labor unificadora de Fernando estuvo a punto de naufragar por el matrimonio de su hija Juana con el borgoñón Felipe el Hermoso, para quien la idea de España apenas contaba. Felipe se apoyó en los nobles castellanos ansiosos de recobrar sus privilegios, que tanto habían desorganizado al país antes de los Reyes Católicos, y trató de volver a la política profrancesa, que amenazaba la unión de Aragón y Castilla y encrespaba los ánimos hasta la posibilidad de una nueva guerra civil. Fernando, expulsado de Castilla y viendo cómo hacía agua la obra de su vida, intentó contrarrestar el peligro casándose en 1505 con Germana de Foix sobrina del rey francés Luis XII, consiguiendo así aislar a Felipe. Los oligarcas castellanos, enfurecidos, entendieron que de este modo Felipe no gobernaría en Aragón, aunque no es claro que un eventual hijo de Fernando y Germana fuese a hacerlo. No obstante, el grave peligro de volver a una situación como la previa a la unidad  desapareció cuando Felipe tuvo el acierto de fallecer, en 1506. Seis años más tarde, dos y medio antes de su propia muerte, Fernando reincorporaba Navarra a España, y precisamente a Castilla, prueba de su verdadera estrategia unificadora. Finalmente ordenó ser enterrado al lado de su primera esposa, Isabel, en Granada. Entendía bien cuál había sido la tarea histórica común.

Como es sabido, los Reyes Católicos nunca se titularon reyes de España, debido a la exclusión de Portugal, que se esperaba pasajera.  Pero como esa exclusión ha permanecido, con un paréntesis no muy largo,  el nombre de España ha pasado a corresponder al resto de la península. Así, es perfectamente adecuado llamar a Fernando rey de España por encima de sus otros títulos. Más aún: es, junto con Isabel, el gran refundador de España. Es comprensible que ello irrite mucho a los balcanizadores y  entusiastas de la leyenda negra. Qué se le va a hacer.

******

En twitter:

La política española solo puede interpretarse en clave de vodevil.

De no ser por la prosperidad y reconciliación legadas por Franco, estos politicastros ya habrían hundido al país

Es grotesco que españoles tan mediocres e ineptos como los actuales se permitan despreciar los grandes logros de sus antepasados.

Gregorio Ordóñez, asesinado dos veces: por la ETA y por el PP

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

79 Respuestas a Fernando el Católico, rey de España

  1. comino dice:

     
    El matrimonio de Fernando el Católico con Germana de Foix también ha sido esgrimido por los enemigos de España como prueba de que a Fernando no le importaba la idea de España, ya que un eventual hijo de ambos reinaría en una Aragón separada de Castilla; tal posibilidad era real pero se esconde el hecho determinante, como recuerda Moa, de que Fernando se vio obligado al matrimonio con Germana para neutralizar en lo posible a Felipe en Castilla y también en Aragón. Felipe el Hermoso murió muy a tiempo; pese a la fama maquiavélica que Fernando tiene y que no merece, sería un placer descubrir después de tantos años (si ello fuera posible) que en efecto Felipe murió envenenado por orden de Fernando. Ahora, como siempre, es un buen momento para ir a Granada a ver la tumba de los Reyes Católicos. Aparte o junto a lo que significa su reinado para España, los personajes y hechos de toda aquella época tienen una belleza trágica y poética que, como dice Luís Suárez en su biografía de la reina Isabel, se hace novela y que no podrían, añado yo, haber sido imaginados ni por los mejores dramaturgos. Pese a la estúpida leyenda negra, pese al olvido y a la mentira profesional, permanecen en la memoria colectiva de los españoles todavía algunos rescoldos vivísimos de nuestra historia y patriotismo.
     

  2. manuelp dice:

     
    No fue la exclusión de Portugal, sino de Navarra la que hizo que los reyes Católicos no se quisiesen titular reyes de España como se pone de manifiesto en este artículo de la doctora Sánchez Prieto de la Universidad Complutense.
     
    En primer lugar, la intitulación pone de manifiesto que Fernando e
     
    Isabel rechazaron la idea de fundir en una única Corona de España las de
     
    Aragón y Castilla. Probablemente la razón fuera que ambas coronas tenían
     
    un régimen jurídico muy diverso, pues mientras Castilla, aun integrada por
     
    diversos reinos, constituía una unidad política caracterizada por un régimen
     
    jurídico común y relativamente homogéneo (a excepción de ciertras
     
    franquicias de Vizcaya, Guipúzcoa y Alava), los distintos reinos integrantes
     
    de la Corona de Aragón nunca perdieron su identidad singular, conservando
     
    su personalidad política, con sus cortes y otras instituciones privativas.
     
     
     
    No deja de ser significativo que el epitafio del sepulcro de los
     
    Reyes Católicos, en la Capilla Real de Granada, los mencione como
     
    “Fernandus Aragonum et Helisabetha Castelle”, sin aludir para nada a su
     
    condición de monarcas de la España integrada.
     
    Pero aunque no pudo realizarse de iure aquella unión tan deseada, sí
     
    puede decirse que era generalmente sentida. González Antón señala que
     
    “no parece de recibo apoyar en este detalle (el de la titulación real
     
    fragmentaria) no demasiado relevante, a fin de cuentas, la artificiosidad del
     
    Estado español moderno”. Aragón y Castilla fueron “corónimos de empleo
     
    cómodo tras los que se esconde una pluralidad de tierras mal vertebradas” y,
     
    por tanto, dar por sentado que estos reinos “eran entes naturales que habían
     
    existido siempre no es sino puro nativismo romántico”.
     
    Y de hecho, de cara al exterior, ya desde finales del siglo XV se conoció
     
    a los Reyes Católicos como los “Reyes de España”. Así se les llama en los
     
    tratados de Trento (13 de octubre de 1501), Lyon (5 de abril de 1503) y
     
    Blois (22 de septiembre de 1504)68, y también en la Capitulación de Pamplona
     
    de 1512. Precisamente por aquel entonces el rey Fernando encarga a
     
    su embajador en el Imperio que explique la referida anexión por “lo que el
     
    reino (de Navarra) importa para cerrar la idea de España”. Finalmente, en
     
    una bula de Clemente VII del año 1529, confirmando determinadas prerrogativas
     
    de la Real Capilla, se les designa como “Ferdinando Regi et Elisabeth
     
    Reginae Hispaniarum
    https://www.ucm.es/data/cont/docs/446-2013-08-22-11%20intitulacion.pdf
     

  3. LeonAnto dice:

    Como prueba de la degradación, he aquí la ensoñación o la pedrada perpetrada por un alto funcionario (profesor titular de la Universidad de Zaragoza) contra el tejado de España:

    http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/ridiculo-historico_1082683.html?inicio=0&id=1082683 

  4. Catlo dice:

     
    Tal vez nos libremos de tener gobierno un buen rato.
     
    El Rey iniciará la segunda ronda sin voluntarios a la investidura

    Se ha producido algo insólito hasta ahora en España: ningún político quiere solicitar la confianza del Congreso.

  5. LeonAnto dice:

    comino 14.48, dice Vd.:

    “El matrimonio de Fernando el Católico con Germana de Foix también ha sido esgrimido por los enemigos de España como prueba de que a Fernando no le importaba la idea de España, ya que un eventual hijo de ambos reinaría en una Aragón separada de Castilla”.

    Ayer le pegué un corte, a un esgrimidor de ésos, en Facebook, diciéndole que a lo mejor, así, España sería más grande porque incluso englobaría a Francia entera, pues el gran Fernando no daba puntada sin hilo.

  6. CCURIOSO dice:

    A ese manipulador , hay que decirle.
     
    La primera hija del matrimonio recibió el nombre de Isabel y fue la heredera legítima de sus padres durante los años que separaron su nacimiento, en 1470, de la llegada al mundo de su hermano Juan, ocho años después. Castilla y Portugal se habían enfrentado militarmente durante el famoso conflicto que siguió a la muerte de Enrique IV de Castilla y que había provocado una cruenta guerra por el trono entre Isabel I y su sobrina Juana “La Beltraneja”, entre cuyos partidarios estaba su tío y marido, el rey de Portugal, Alfonso V “el Africano”. Terminada la guerra y deseosos de estrechar lazos con el reino vecino, los Reyes Católicos casaron a su primogénita con el príncipe Alfonso, heredero del trono luso, matrimonio que tuvo lugar en 1490.
    de
    http://sobrehistoria.com/quienes-fueron-los-hijos-de-isabel-la-catolica/
    Como vemos intentaron reunificar toda la península Iberica en su hija Isabel,no una sino varias veces.
    leer los hijos de los Reyes Catolicos.
    http://sobrehistoria.com/quienes-fueron-los-hijos-de-isabel-la-catolica/
    hay mucho listillo en las universidades españolas.
    Si Miguel hubiera sobrevivido hubiese sido rey de Castilla, Aragon y Portugal, esto no lo cuenta ese sujeto.

  7. Juan Jose dice:

    Interesante y reveladora la rabieta que se han cogido Pedro Sanchez y sus secuaces por la negativa de Rajoy a presentarse, por ahora, a la investidura. Daba por descontado que estaría dos días machacándolo sin piedad en el congreso (a él y de paso a sus votantes por supuesto) pero se ha quedado como un boxeador torpe que da un golpe en el aire y que recibe una patada en el trasero.
    Como dijo el mismo, “le han hecho el gobierno”, después Rajoy le ha hecho candidato, y está por ver quien le va a hacer las negociaciones.
     
    Un saludo

  8. CCURIOSO dice:

    Por otra parte la reunificación de España recayó sobre su hija Juana, que fue reina de Castilla y Aragon.Ella fue la 1ª reina de España, pero esto no hubiera sido posible sin el matrimonio de  Fernando e Isabel.
     

  9. comino dice:

     
    El espíritu y tenacidad de los Reyes Católicos nos vendría muy bien ahora para frenar a las autonomías balcanizantes, recuperar Gibraltar, defender a Ceuta y Melilla, diseñar una política internacional práctica pero de altas miras, volver a ser una potencia cultural otra vez y cuyo primer paso ineludible sería quitarnos de encima la asfixiante y corrosiva plaga del inglés…
     

  10. comino dice:

     
    Un país que está dispuesto a renunciar a su idioma y a su cultura como ha hecho España en favor de otro extranjero, extraño y hostil, parece que es un país dispuesto al suicidio y a cualquier bajeza.
     

  11. Juan Jose dice:

    Los capullos de El Pais ahora “se preocupan” por los desaires al rey y el “deterioro” de su papel causado por Rajoy…
     
    Tácticas que hunden a instituciones
     
    La maniobra de Rajoy supone un doble desaire al rey y deteriora el papel del monarca
     
    (…)
    La desagradable consecuencia de toda esta artimaña (que no tiene nada que ver con un negociación poselectoral, sino que solo aspira a paralizar los plazos constitucionales y a sacar ventajas) es que, por el camino, habrá quedado deteriorado el papel mediador del rey y la monarquía será una institución más de las que Mariano Rajoy y el PP vienen utilizando desde hace años como si fueran parte de sus estrategias y tácticas.
    (…)
     
    (…)
    Sería curioso que Sánchez aplicara la misma táctica que Rajoy y rehusara también la propuesta del rey. Puesto que, según la Constitución, hay que convocar nuevas elecciones dos meses después de la celebración del primer acto fallido de investidura, ¿qué pasa si no hay votación de ningún tipo? ¿En qué plazo podría el rey proponer al presidente del Congreso la disolución de las cámaras?
    (…)
     
    Hombre pues si el “pollo” (sin cabeza) Sanchez se niega también, habría que probar con el coletas…y si no vale tampoco que se convoquen de nuevo elecciones a ver si el “sabio pueblo español”, que nunca se confunde, encuentra alguien que lo entienda… 
     
    Un saludo

  12. comino dice:

     
    Hay que visitar la tumba de los Reyes Católicos en Granada, y la del príncipe Juan en Ávila, y al Cid en Burgos… mejor que los asquerosos bares de copas o terrazas y que las playas y costas infestadas de cancioncitas en inglés y sexo baratito. Hay que peregrinar a las tumbas de Quevedo, Cervantes, Lope, Góngora… y Bécquer.
     

  13. comino dice:

     
    Que Fernando el Católico llegase a reinar en Castilla es, según Luís Suárez, uno de los grandes aciertos de Isabel, que reconocía en su marido a una clara y superior inteligencia.
     

  14. comino dice:

     
    Cuando yo era niño y con mis hermanos o mis amigos habíamos jugado y sudado mucho y subíamos de la calle a casa a beber agua fría, mi madre nos decía que no lo hiciéramos para que no nos pasara como a Felipe el Hermoso, que había muerto después de beber un jarro de agua fría tras jugar a un juego de pelota. Es uno de los primeros recuerdos que tengo, entrañable y doméstico, de historia de España.
     

  15. lead dice:

    Juan Jose en 18:18:

    {Hombre pues si el “pollo” (sin cabeza) Sanchez se niega también, habría que probar con el coletas}

    Antes de dejar a nuestro giliLenin carpetovetónico que nos instaure una Venezuela aquí, mejor dar la oportunidad a Albert Rivera (y trabajarse entre bambalinas, según esa función mediadora que le asigna la Constitución, al PP y al PSOE para que le apoyen, apartándose Rajoy y Sánchez del camino). Creo yo.

  16. Juan Jose dice:

    lead:
    por supuesto que bromeaba, pero ya sabe usted que el pueblo es el que corta el bacalao…Además, Rivera es el 4° por votos.

    Un saludo 

  17. Juan Jose dice:

    De todas formas, lo que es difícil de entender, es la utilidad que iba a tener para España que Rajoy se pasara dos días recibiendo palos del Sanhez y del Iglesias. “Es su deber constitucional” dicen, pero no es eso, no es eso… Al pollo Sanchez se le ha visto el plumero, la cabeza no por supuesto.

    Un saludo

     

  18. Juan Jose dice:

    Sanchez…

  19. lead dice:

    Juan Jose @20:21

    Recuerda que, según el Artículo 99 de la Constitución, el Rey tiene que oir a los representantes de los grupos parlamentarios pero, hecho esto, puede proponer formar gobierno a cualquiera de ellos, independientemente de los votos que haya obtenido,…o a un independiente que no es miembro del Congreso; además, la Constitución no dice nada del plazo para una primera investidura (que, de producirse, activaría un reloj que termina de contar dos meses después); es decir, el activar el plazo de los dos meses depende discrecionalmente del Rey:

    lead dice:
    23 enero, 2016 a las 17:52
    .
    [Si ni tuya ni mía, nuevas elecciones...o proponer a Albert Rivera ("pidiendo" a Rajoy y a Sánchez que le apoyen dentro de una coalición PP/PSOE/Ciudadanos)]
    .
    Catlo @16:17
    .
    Pues se irá a unas nuevas elecciones porque Rajoy no tiene ninguna obligación constitucional de presentarse a candidato para ser investido, se ponga como se ponga Sánchez, como aclara Emilio Campmany:
    .
    { Según el artículo 99 de la Constitución, su función [del Rey] consiste en consultar a las fuerzas políticas con representación parlamentaria y, después de haberlo hecho, proponer como candidato a presidente del Gobierno a quien a él le parezca, no a quien se lo pida ni quien haya logrado no sé qué resultado. Naturalmente, en su obligación está elegir a alguien que tenga una probabilidad razonable de ser investido. Pero no incluye la de proponer a nadie que alegue una legitimidad que la Constitución no otorga, como es la de haber ganado las elecciones o haber quedado segundo

    (…)
    De no haber nadie, el rey puede esperar tanto como crea conveniente a ver si los partidos políticos son capaces de llegar a un acuerdo. De no ser así, tendrá que proponer a alguien a sabiendas de que no saldrá investido al solo efecto de que empiece a correr el plazo de dos meses necesario para poder convocar nuevas elecciones.}
    http://www.libertaddigital.com/opinion/emilio-campmany/aunque-no-gobierna-el-rey-reina-77898/ 
    …o proponer a Albert Rivera; como digo en la bitácora de LD: 
    .
    {el Rey, en su condición de Jefe del Estado, puede perfectamente encargar a Albert Rivera la formación de Gobierno (y, en su función mediadora, aconsejar a Rajoy y a Sánchez que apoyen la iniciativa de Rivera, que la faciliten y que se hagan a un lado}
    .
     lead dice:
    23 enero, 2016 a las 18:04

    Según la letra del artículo 99 de la Constitución, las nuevas Cortes pueden durar los cuatro años establecidos y el gobierno en funciones seguir esos cuatro años, pues en el apartado 5 se dice:
     
    Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso.
    Es decir, que el contador de los dos meses se activa “a partir de la a partir de la primera votación de investidurapor lo que si no se produce tal   “primera votación de investidura” se pueden estar los cuatro años de la legislatura con el actual gobierno en funciones.
     

     

  20. Borakruo dice:

    El Estado debe llamar a consultas al embajador de España en Caracas, por lo ocurrido en las últimas horas en Venezuela…

  21. Borakruo dice:

    SOBRE LA DECISIÓN DE DEMOLER EL MONUMENTO A ONÉSIMO REDONDO: Yo sólo soy un ciudadano español, muy humilde, y de clase baja. No sabría defender una causa tan importante por falta de base y educación, pero creo que la Historia de España, hay que defenderla, y no reescribirla como se está haciendo. Si hubiera nacido en aquella época hubiese estado en el bando Nacional, porque estaban en juego la supervivencia y la dignidad de España. Y por lo tanto, para mí Onésimo, no es sólo parte de la Historia, sino de la mejor Historia, la de un héroe y un patriota. Y si los españoles supieran la verdad, la mayoría de mis compatriotas, apoyaría lo que estoy diciendo…

  22. ramosov dice:

    Lead:
    Si ni tuya ni mía, nuevas elecciones. Claro que así debería ser, además la situación se ve que está atascada sin remedio. Pero ¿cómo se hace eso, si no está regulado en la constitución? ¿Rajoy puede -como presidente del gobierno en funciones- convocar nuevas elecciones? En realidad “es el turno” del rey, y es éste el que debe proponer candidatos y si percibe que la situación está atascada sin remedio…¿qué debe hacer? ¿proponer a Rajoy que disuelva las Cortes y convoque nuevas elecciones? Es que no está establecido este caso en la constitución.

  23. Borakruo dice:

    ¡Poco a poco! No hay que convocar nuevas elecciones tan deprisa. Conforme pasan los días, se van desenmascarando más y más, a los indeseables de Podemos…

  24. Borakruo dice:

    Es más, lo que se está descubriendo sobre Podemos, es de tal gravedad, que aconseja la prudencia esperar, por si hay que celebrar nuevas elecciones, ya sin ese partido por haber sido ilegalizado, e independientemente de que se llegaran o no a determinados acuerdos…

  25. Hegemon dice:

    comino dice:
    24 enero, 2016 a las 18:29

     
    Hay que visitar la tumba de los Reyes Católicos en Granada, y la del príncipe Juan en Ávila, y al Cid en Burgos… mejor que los asquerosos bares de copas o terrazas y que las playas y costas infestadas de cancioncitas en inglés y sexo baratito. Hay que peregrinar a las tumbas de Quevedo, Cervantes, Lope, Góngora… y Bécquer.

    ¡Joer!, pues yo después de visitar la tumba del Cid me fui de tapas por Burgos lo que es una cosa estupenda. ¡Menudas tapas tan ricas que ponen por el barrio de los vinos!  Para una cosa tan española que tenemos como es el alterne, va comino, que algunas veces pierde la cabeza y lo censura. 

  26. Hegemon dice:

    comino dice:
    24 enero, 2016 a las 18:48

     
    Que Fernando el Católico llegase a reinar en Castilla es, según Luís Suárez, uno de los grandes aciertos de Isabel, que reconocía en su marido a una clara y superior inteligencia.

    Pues Luis Suarez siempre ha alabado la inteligencia y mujer de Estado que fue Isabel.  

  27. Hegemon dice:

    Los Reyes Católicos son sólo el logro de un deseo antiguo y no concretado durante la Reconquista. La unificación de España culmina con ellos pero no fueron los únicos en su intención, si ene l logro puesto que durante muchos siglos el intento unificador sin consumarse lo procuraron varios personajes de alta talla que pueden comenzar con los Reyes de Asturias pasando por el gran Sancho III el Mayor, Alfonso I de Aragón el batallador y otros muchos que vieron factible esa unificación. La mezcolanza de las dinastías hispanas con casas extranjeras desviaron un tanto el asunto (sobre todo con Portugal) a intereses locales de Reinos en desavenencia por romper lazos familiares. Eso cambia antes del matrimonio de Isabel y Fernando (primos) con la ascensión de una dinastía “bastarda” como era los Trastámara los cuales se hicieron con las dos coronas en un proceso que dura el siglo XIV y XV hasta Isabel y Fernando. No era nada extraño lo que ocurrió con ellos sino esperable y deseable salvo que por razones políticas y providenciales no se concretó mucho antes. Es más, dentro del matrimonio “católico” el deceso de varios de sus hijos frustran una concreción mayor y más fuerte la unificación política procurada por los padres y finiquitada por los nietos de ese gran enlace que fueron los Reyes de España Isabel y Fernando. 

  28. Borakruo dice:

    1232: en Cáceres (ESPAÑA), un ejército formado por fuerzas de las Órdenes Militares y del obispo de Plasencia reconquista la ciudad de Trujillo.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Trujillo_(Espa%C3%B1a)

  29. Hegemon dice:

    Merece la pena leer a Barbadillo que completa, para mi, lo dicho por Moa:

    Fernando el Católico: de él recibimos España
    Pedro Fernández Barbadillo

    http://www.libertaddigital.com/cultura/historia/2016-01-23/pedro-fernandez-barbadillo-500-anos-de-la-muerte-de-fernando-el-catolico-77909/
     

  30. Juan Jose dice:

    Pablo Iglesias en El País, deja claras sus intenciones para con La PSOE, y vuelve a azuzar al pollo Sanchez para que no pierda tiempo…
     
    El Gobierno del cambio
     
    (…)
    El resultado de las elecciones del 20-D puso fin al sistema del turno en España. Se abrió así la posibilidad histórica de que en nuestro país haya un Gobierno que no esté dominado en exclusiva por las viejas maquinarias partidistas que se han repartido el poder durante las últimas décadas. Por primera vez, es posible que en España haya un Gobierno plural y progresista lo suficientemente desvinculado de las prácticas del pasado como para garantizar la aplicación de un programa de rescate social inmediato para los 100 primeros días, que lidere los cambios constitucionales que demandan los ciudadanos, que aporte soluciones democráticas y nuevas fórmulas de encaje a la crisis territorial, y que descolonice con savia nueva las instituciones.
    (…)
     
    En solo 100 días el pais a tomar vientos…
     
    (…)
    Lo hemos dicho muchas veces y lo seguimos pensando: no confiamos en los aparatos del PSOE, pero admiramos a sus bases y a sus votantes. Mientras que los viejos aparatos y sus profesionales no desaprovechan ninguna oportunidad para hacer lo contrario a lo que predican, pactando con lo que ellos mismos llamaron “las derechas”, las bases socialistas simpatizan más con nosotros que con esas derechas, y saben que nuestra presencia en el Gobierno, desde la vicepresidencia hasta los ministerios estratégicos que nos correspondan, es la mejor garantía de que su partido no les vuelva a defraudar.
    (…)
     
    Más claro el agua… su intención es comerese a La PSOE, y no lo oculta. Parece que para ello su mejor aliado es el pollo sin cabeza. Insiste en la exigencia de la vicepresidencia y en la de los ministerios estratégicos.
     
    (…)
    La retirada “temporal” de la candidatura de Mariano Rajoy ha acelerado las posibilidades de que el Gobierno del cambio se concrete. No hay tiempo que perder ni que regalar a los que se aprestan a sugerir que, prescindiendo si hace falta de Sánchez y Rajoy, una gran coalición del PP, el PSOE y Ciudadanos podría ser viable. Frente al plan restaurador de los inmovilistas, el momento requiere esa “l’audace, encore de l’audace, toujours de l’audace” por la que Danton pasó a la historia.
    (…)
     
    Rajoy aliado ¿inconsciente? de PI, Sanchez el “tonto útil imprescindible”
     
    (…)
    He hablado con dirigentes de otras fuerzas que están abiertos al diálogo y que no quieren que gobierne el PP. Este domingo he hablado con Sánchez, y espero, de corazón, que se permita estar a la altura.
    (…)
     
    ¡Ultimatum al pollo Sanchez!
     
    Un saludo

  31. Borakruo dice:

    Las fuerzas políticas han de estar al servicio de los ciudadanos, y no los ciudadanos estar a la expectativa de las fuerzas políticas… Y si los ciudadanos han dado la mayoría de los votos al PP, decir que no quieren que gobierne el PP, es antidemocrático y una deslealtad a la nación… El problema con Iglesias, es que tiene prisa, porque cuanto más tiempo pase, más difícil será que pueda conseguir sus propósitos. 

  32. Juan Jose dice:

    Ya se que es “políticamente incorrecto” decirlo pero, con carácter general y muy especialmente en España, las fuerzas políticas están al servicio de ellas mismas y de sus clientelas. Si de esto se derivan efectos generales saludables depende de cada fuerza en particular y de sus clientelas…

    Un saludo

     

  33. manuelp dice:

    jeje don Juan Jose es que eso que dice ya lo vino a decir ahora hace 82 años Jose Antonio cuando fue a proclamar la Falange a Valladolid. El principio y el final de su intervención son….en fin
     
    Esta tierra de Castilla, que es la tierra sin galas ni pormenores; la tierra absoluta, la tierra que no es el color local, ni el río, ni el lindero, ni el altozano. La tierra que no es, ni mucho menos, el agregado de unas cuantas fincas, ni el soporte de unos intereses agrarios para regateados en asambleas, sino que es la tierra; la tierra como depositaria de valores eternos, la austeridad en la conducta, el sentido religioso en la vida, el habla y el silencio, la solidaridad entre los antepasados y los descendientes.
    Y sobre esta tierra absoluta, el cielo absoluto.
    El cielo tan azul, tan sin celajes, tan sin reflejos, verdosos de frondas terrenas, que se dijera que es casi blanco de puro azul. Y así Castilla, con la tierra absoluta y el cielo absoluto mirándose, no ha sabido nunca ser una comarca; ha tenido que aspirar, siempre, a ser Imperio. Castilla no ha podido entender lo local nunca; Castilla sólo ha podido entender lo universal, y por eso Castilla se niega a sí misma, no se fija en dónde concluye, tal vez porque no concluye, ni a lo ancho ni a lo alto. Así Castilla, esa tierra esmaltada de nombres maravillosos –Tordesillas, Medina del Campo, Madrigal de las Altas Torres–, esta tierra de Chancillería, de ferias y castillos, es decir, de Justicia, Milicia y Comercio, nos hace entender cómo fue aquella España que no tenemos ya, y nos aprieta el corazón con la nostalgia de su ausencia.
    Porque si nosotros nos hemos lanzado por los campos y por las ciudades de España con mucho trabajo y con algún peligro, que esto no importa, a predicar esta buena nueva, es porque, como os han dicho ya todos los camaradas que hablaron antes que yo, estamos sin España. Tenemos a España partida en tres clases de secesiones: los separatismos locales, la lucha entre los partidos y la división entre las clases.
    ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………
    Mucho cuidado con eso del Estado corporativo; mucho cuidado con todas esas cosas frías que os dirán muchos procurando que nos convirtamos en un partido más. Ya nos ha denunciado ese peligro Onésimo Redondo. Nosotros no satisfacemos nuestras aspiraciones configurando de otra manera el Estado. Lo que queremos es devolver a España un optimismo, una fe en sí mismo, una línea clara y enérgica de vida común. Por eso nuestra agrupación no es un partido: es una milicia; por eso nosotros no estamos aquí para ser diputados, subsecretarios o ministros, sino para cumplir, cada cual en su puesto, la misión que se le ordene, y lo mismo que nosotros cinco estamos ahora detrás de esta mesa, puede llegar un día en que el más humilde de los militantes sea el llamado a mandarnos y nosotros a obedecer. Nosotros no aspiramos a nada. No aspiramos si no es, acaso, a ser los primeros en el peligro. Lo que queremos es que España, otra vez, se vuelva a sí misma y, con honor, justicia social, juventud y entusiasmo patrio, diga lo que esta misma ciudad de Valladolid decía en una carta al emperador Carlos V en 1516:
    “Vuestra alteza debe venir a tomar en la una mano aquel yugo que el católico rey vuestro abuelo os dejó, con el cual tantos bravos y soberbios se domaron, y en la otra, las flechas de aquella reina sin par, vuestra abuela doña Isabel, con que puso a los moros tan lejos.”
    Pues aquí tenéis, en esta misma ciudad de Valladolid, que así lo pedía, el yugo y las flechas: el yugo de la labor y las flechas del poderío. Así, nosotros, bajo el signo del yugo y de las flechas, venimos a decir aquí mismo, en Valladolid:
    ¡Castilla, otra vez por España!
     

  34. comino dice:

     
    Hegemon, no tengo nada en contra de los bares o tabernas españolas donde se come buena comida, se bebe buen vino, son acogedores y se escucha buena música española; pero tabernas así en España hay muy pocas, casi ninguna. Pese a que España tiene una de las mejores  y más variadas cocinas del mundo (o la mejor simplemente), una gran tradición de música popular y una actitud hospitalaria, muchos de nuestros bares son de una fealdad probada, se escucha en ellos incansable música en inglés, se come mal, se repiten modas y gestos foráneos y no son nada acogedores. Los bares de copas y terrazas en España son de un adocenamiento vomitivo. Un buen modelo de taberna sería el irlandés tradicional,  donde rebosa por todas partes el patriotismo irlandés, con su bandera, su música tradicional, fotos antiguas locales, mapas del país o de la región, cuadros de pintores locales…
     

  35. Juan Jose dice:

    si es que todo está dicho ya hace tiempo don Manuel, fíjese que yo ando ahora tratando de entender algo a San Agustín y me encuentro que, en su “La Ciudad de Dios” (Libro Undécimo PRINCIPIO DE LAS DOS CIUDADES ENTRE LOS ÁNGELES) capítulo VI dice algo como esto:

    (…)
    Y si las sagradas letras (que son sumamente verdaderas) dicen “que al principio hizo Dios el cielo y la tierra”, de modo que no hizo otra cosa primero, porque dijeran antes lo que había hecho si hiciera algo antes de todas las cosas que hizo; sin duda que el mundo no se hizo en el tiempo, sino con el tiempo. Porque lo que se hace en el tiempo se hace después de algún tiempo y antes de algún tiempo; después de aquel que ha pasado y antes de aquel que ha de venir: pero no podía haber antes del mundo algún tiempo pasado, porque. no había ninguna criatura con cuyos mudables movimientos fuera sucediendo.
    (…)
    Un saludo 

     

  36. Hegemon dice:

    comino:

    No se a qué lugares va usted. Yo conozco tabernas, restaurantes y bares donde se guarda la tradición española, se come muy bien y se sirve buen vino español. No se puede copiar lo extranjero porque es mucho peor que lo español. Sería la ruina para ellos copiar las costumbres británicas o alemanas. Hablo de los bares, tabernas, sidrerías del norte, pasando por los cortijos de Andalucía o los mesones o cuevas de Castilla sin mencionar a Galicia o Vascongadas o casas restaurantes de Menorca, no hay nada que nos supere en el exterior.

    En fín, que yo no se de donde saca esas cosas. ¿No sabe moverse o elegir mejor? 

  37. comino dice:

     

    Aquí en Córdoba, en la cervantina plaza del Potro, han abierto una terraza y bar de copas que se llama “fusión”. Gran inversión, respeto al antiguo edificio, limpio… pero ay, pena, penita, pena, ambiente típicamente gibraltareño español, música siempre en inglés, platos como fish and chips (en la tierra del pescaíto frito), camareras a las que hacen trabajar con zapatos de tacón alto en una plaza enlosada… Otra taberna que está en frente, la Taberna del Río, esta sí que ponía casi siempre música española muy variada hasta hace poco, pero se han pasado al inglés. Las comidas en estos sitios no innovan o mejoran la tradición española, sino que se enredan en un caos conceptual de fusión que se pretende europeísta o internacionalista pero que no es más que puro lameculismo tercermundista: perdón por la expresión pero es lo que hay.

     
    .
     

  38. Hegemon dice:

    comino se parece a estos españoles que sólo saben abominar de todo lo español pero por lo contrario a los demás, la supuesta renuncia a lo nuestro. Ni tanto ni tan calvo. 

    Con tanta crítica me parece a mi que a comino se le escapa disfrutar de la propia España ocupando el mismo lugar de aquellos que tanto la aborrecen, como él, pero por razones contrarias. 

  39. Hegemon dice:

    comino:

    Pues no vaya a esos sitios. En Córdoba, precisamente, se come muy bien y en lugares muy españoles. En un bar de barrio con las cajas de bebidas vacías y llenas decorando las paredes comí yo el mejor jamón de pata negra de mi vida. 

  40. comino dice:

     
    ¿En cuántos bares o terrazas españoles ondea la bandera española? En ninguno, ni siquiera en Madrid.
     

  41. comino dice:

     
    Siempre que puedo hablo bien de España, pero no puedo hablar bien de la parte de España que está gibraltarizada, y que es inmensa. Es repugnante esta vocación tercermundista de los españoles de ahora por someternos sin ni siquiera protestar a una cultura e idioma extraños que ya nos ha barrido. Uno de los grandes logros del reinado de los Reyes Católicos es el esplendor cultural que cuaja, que ya en realidad venía de antes, desde la aparición del Tirante, y que se prolonga en dos siglos largos hasta Calderón. Como ha dicho Pío Moa tantas veces, recuperar el esplendor cultural y creativo es algo factible, a nuestro alcance, y se ven las energías y el talento por todas partes, pero todo queda en nada, entre otras cosas, porque esta hispanofobia o tercermundismo vocacional que padecemos ahora ahoga y pudre todo brote, y la parte central y más llamativa de esta hispanofobia o tercermundismo es la peste del inglés que padecemos y el olvido y desprecio por nuestra historia.
     
     
     

  42. Hegemon dice:

    comino dice:
    25 enero, 2016 a las 12:44

     
    ¿En cuántos bares o terrazas españoles ondea la bandera española? En ninguno, ni siquiera en Madrid.

    ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿…………………………?????????????????????

  43. comino dice:

     
    Taberna Salinas, aquí en la Espartería de Córdoba, es un buen sitio. Se come muy bien. El vino tinto de la tierra es bueno.  Los camareros son amables, familiares y atentos. Cuadros de contenido local o regional cuelgan de las paredes. El hilo musical es una casi imperceptible música clásica. Por supuesto, no hay televisión ni pantallas; ni rastro de anglomanía, pese al turismo extranjero que abunda.
     

  44. comino dice:

     
    La diversión no es incompatible con el patriotismo; hasta que no se vean banderas españolas o símbolos nacionales en nuestros bares y terrazas y no se escuche música española o en español al noventa por ciento, nuestra vida de calle será un pozo de adocenamiento antipatriótico. En los bares de Irlanda se ve la bandera irlandesa. Los cantantes anglosajones, hasta los más canallas, revolucionarios, borrachos, drogados o tirados, se envuelven en sus banderas useña o inglesa.
     

  45. manuelp dice:

    Juan Jose
    Lo que dice San Agustín es que el tiempo es algo que se crea y empieza con la creación del mundo. Antes de en “La ciudad de Dios” ya lo decía en “Las confesiones” refutando el eterno retorno.
     
    En el principio todo tuvo comienzo de lo que se deduce entonces que allí comenzó el tiempo. Así pues, antes de la creación no hubo tiempo, y no puede decirse que antes de ella transcurrieron infinitos siglos, puesto que no existían aún”; y por eso mismo ningún tiempo es coeterno de Dios: si el tiempo fuese eterno “con” Dios, permanecería y entonces ya no sería tiempo”.
    Es obvio, por tanto, que en san Agustín la creación del mundo implica el comienzo del tiempo. Tal aseveración será de gran importancia para el futuro desarrollo de las dos ciudades, la civitas terrena y la civitas Dei. Esa “simultaneidad” destruye la “apocatástasis” pagana según la cual se introduce un “circuito de tiempos” en los que se renovarían y se repetirían siempre las mismas cosas’. Tal “circuito” o revolución universal de tiempos nos introduce en una insuperable miseria ya que en la beatitud misma estará -la desdicha por la fatal vuelta a la primera miseria y hasta resultará así más sabia nuestra miseria actual en cuanto en ella tenemos conocimiento de la futura bienaventuranza. En realidad tal circuito clauso de los tiempos destruiría la bienaventuranza, de donde resulta que “si sufrimos aquí los males presentes y tememos allí los futuros, es más verdad decir que podemos ser siempre miserables que creer que algún día seremos felices”’.
    http://revistas.ucm.es/index.php/ASHF/article/view/ASHF8989110037A
     
     
     

  46. Borakruo dice:

    Por cierto mi mujer, cuya mente es un torbellino parece que quiere hacer un viaje en primavera*. Puede que visitemos Madrid, o tal vez Valencia. Pero si vamos a Madrid, igual podríamos saludar a alguno de ustedes. Ya hablaremos… 

    * Es curioso como el hecho de que “ellas” quieran estar siempre en la calle, es parte del lavado de cerebro colectivo que están sufriendo las mujeres, desde hace años. Tu las ves caminando solas, y simplemente por el hecho de estar en la calle, independientemente del tiempo que haga, tiene una sonrisa de oreja a oreja. Son felices apenas, salen de la puerta de su casa. Esto es parte de la operación de ingeniería social que estamos sufriendo, parte de la ideología de género.

  47. Hegemon dice:

    Pues he entrado en la tal Taberna Salinas de Córdona que nos recomienda el amigo comino y lo primero que me encuentro en su pagina Web de la “taberna patriótica” 4 idiomas para eleigir: español, inglés alemán y francés. La primera en la boca. Para seguir con otra en el estómago porque esta taberna, con pinta de restaurante británico estilo Wellington se anuncia en la “agibraltada” página “Tripadvisor” como su propio nombre indica, muy española. Y para más burla, en los enlaces de la pagina y en el idioma español nos obsequian con la puñalada “Links” que debe ser una expresion de castellano antiguo que se me escapa.

    ¡¡Venga ya!!!….he visto sidrerías asturianas mucho más patrióticas y tradicionales que esta taberna cordobesa típica para turistas. 

  48. Pío Moa dice:

    La criminal política de Usa y UE en Siria: Vayan enterándose de cómo los miserables medios de masas occidentales para provocar la guerra civil en Siria.https://www.youtube.com/watch?v=dPBf7U

  49. lead dice:

    [Podemos, formación totalitaria: recordando a Lenin...y a Hitler]

    Los de Podemos (movimiento político estimulado por el gobierno del PP a través de los medios de comunicación, especialmente las televisiones Sexta y Cuatro, como recordaba Federico Jiménez Losantos esta mañana, con el fin [1] de acabar con el PSOE, y [2] para que, ante el monstruo político, el electorado sensato se vuelque en el PP) [*] no ocultan su doctrina totalitaria, como la de Lenin (al que frecuentemente invocan, así como a Robespierre)…o la de Hitler, doctrinas similares, como nos recuerda Carlos Rodríguez Braun:

     

    {Lenin y Hitler
    Carlos Rodríguez Braun

    Atención, pregunta: de las siguientes diez consignas progresistas, ¿cuáles diría usted que fueron defendidas por Adolf Hitler y los nazis?:
    1) crear un hombre nuevo; 2) eliminar las injusticias sociales; 3) luchar contra el capital; 4) rechazar la avidez del dinero y el materialismo egoísta; 5) combatir la explotación del hombre por el hombre; 6) atacar a los empresarios carentes de todo sentimiento de justicia social y humanidad; 7) no intentar conquistar a los capitalistas, sino al mundo obrero; 8) defender las mejores condiciones de trabajo, la reducción de los accidentes laborales, la prohibición del trabajo infantil y la promoción de la mujer trabajadora; 9) acabar con la especulación; y 10) oponerse al sometimiento de la economía a las grandes empresas.
    Respuesta: todas. Los nazis y la izquierda tienen fundamentalmente puntos en común, como demuestra Luciano Pellicani en su libro “Lenin y Hitler. Los dos rostros del totalitarismo” (Unión Editorial). Se comprende que Karl Kautsky haya dicho: “Mussolini no es más que la caricatura de Lenin”; y Furet haya llamado a Hitler “hermano tardío de Lenin”.
    La resistencia al reconocimiento de este solapamiento obedece a que, como dice Pellicani, “todavía sigue vivo el prejuicio favorable al comunismo” que ha impedido una conciencia masiva de sus crímenes, igual que sigue viva “la interpretación del nazismo como agente del capital, defendida por los estudiosos marx-leninistas sin la menor prueba”.
    Solapamiento no es identidad. Los comunistas no eran exactamente iguales a los nazis en todo: por ejemplo, querían acabar con las clases sociales, delirio que los nazis no cultivaron. Al mismo tiempo, la mayor ambición regeneradora tanto de los nazis como de los comunistas, la creación del “hombre nuevo”, no era una característica del fascismo mussoliniano.
    Así como se supone contra toda evidencia que no hubo diferencias entre los nazis y los capitalistas, se suele afirmar que sí las hubo entre Lenin y Stalin. No parece que eso sea cierto. No tiene mucho sentido fantasear con un Lenin bueno frente a un Stalin malo. La brutalidad de las declaraciones de Lenin sugiere que no asesinó a millones de trabajadores porque no vivió lo suficiente. Sus llamamientos al exterminio son totalmente “estalinistas”, igual que su invitación al odio y la demonización de los disidentes. Poco respeto debía tener por la libertad individual un Lenin que afirmó: “Todo es derecho público y no privado”.
    En cuanto a la religión, los nazis y los izquierdistas coinciden en su hostilidad a la Iglesia Católica: hay allí una apreciable diferencia con el franquismo, porque los crímenes de la izquierda y los anarquistas contra la Iglesia fueron tan brutales que la volcaron sin matices hacia el bando nacional.
    Y donde no hay diferencias entre los nacionalsocialistas y las demás variantes del socialismo es en su aversión al liberalismo y sus instituciones: la propiedad privada, el comercio, los contratos voluntarios y el mercado.}
     
    http://www.expansion.com/2012/03/11/opinion/tribunas/1331489211.html?a=865ecff6a7e39c3f3563366feca3ee7b&t=1331530870

    [*] Ahora, precisamente ahora, en el que el monstruo totalitario creado por el PP (monstruo que, caso contrario, sería el típico grupúsculo de extrema izquierda sin ninguna influencia electoral) se vuelve peligroso electoralmente, ha llegado el momento de que el electorado conozca quiénes son realmente y quiénes están detrás de ellos, por lo que los medios publican informaciones antiguas recogidas por el CNI (que controla Soraya SS) y mantenidas en cajones secretos hasta encontrar la oportunidad política. Soraya y su jefe, Rajoy, son un par de idiotas si creen que se puede jugar impunemente con estos maquiavelismos de salón creando monstruos políticos que no se desactivan fácilmente: los cuatro millones de votantes que ha perdido el PP de Rajoy por sus desastrosas políticas, incumpliendo clamorosamente su programa electoral, no los va a a recuperar por muchas informaciones sobre Venezuela e Irán como patronos de Podemos que nos sirvan los medios.
     
     

     

  50. manuelp dice:

    Jeje, don Pio, tenía razón Gilles Perrault cuando ante la aparición del libro “El libro negro del comunismo” reclamó que apareciese también otro titulado “El libro negro del capitalismo”.
    Este fin de semana he visto la película “La gran apuesta” sobre el pufo de las hipotecas basura y el crash de 2007 donde se ve que el “libre mercado” no retrocede ante absolutamente nada con tal de sacar beneficio.
     

  51. Catlo dice:

     
    Muy buen testimonio el de la monja sobre lo que pasa en Alepo.
    En la supuesta era de la supuesta información sólo la manipulación triunfa.

  52. comino dice:

     
    Hegemon, qué enredos. Taberna Salinas es una buena taberna típica cordobesa a la que vienen muchos turistas, españoles y extranjeros. El menú está en cuatro idiomas, empezando por el nuestro, no sólo en inglés, como es ahora tan frecuente ver en muchos sitios, que también franceses y alemanes tienen derecho a enterarse. Las fotos engañan y los terminachos en inglés están por desgracia en todas partes, y más en internet, de eso precisamente me quejo. No es una típica taberna para turistas, es una típica taberna cordobesa a la que vienen muchos turistas, muchos españoles…  Estuve hace dos años en Boal, pueblo asturiano, y comí muy bien… y en Madrid iba a casa Lastra, sitio que me gustaba mucho por su excelente comida y su gran mapa asturiano que colgaba de una pared; desgraciadamente cerró.
     

  53. CCURIOSO dice:

    el video que puso D.Pio arriba, es una conferencia de hermana Guadalupe.

    Conferencia Testimonio de la Hna. Mª Guadalupe Rodrigo 2015-12-19: La persecución a los cristianos de Siria. Argentina que vive en Alepo.

     
    https://www.youtube.com/watch?v=dPBf7UlUcXQ

  54. Hegemon dice:

    comino:

    Pues eso, qué enredos tiene usted con lo antiespañol.

    Mejor vea el vídeo de la hermana Mª Guadalupe que le vendrá muy bien.  

  55. Borakruo dice:

    Casado: Es curioso que Podemos no haya pedido ningún ministerio social
    El vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del Partido Popular.

    https://www.youtube.com/watch?v=_GHH60JhHuw

  56. Pío Moa dice:

    La criminal política de Usa y UE en Siria: Vayan enterándose de cómo los miserables medios de masas occidentales alimentan la guerra civil en Siria. https://www.youtube.com/watch?v=dPBf7UlUcXQ&app=desktop 

  57. lead dice:

    ramosov @6:54

    Lo que dice el Artículo 99 de la Constitución es que si trancurren dos meses DESDE LA PRIMERA INVESTIDURA (el intento de ello, se entiende) sin que se consiga formar gobierno (a travès de una investidura exitosa) entonces se convocarán elecciones (por el sistema normal: disolución de las actuales Cortes –las dos Cámaras– y votaciones en el día que se señale de acuerdo con ese calendario cuya referencia es la fecha en que se cumplen esos dos meses). Un aspecto importante, como recordaba en el hilo anterior y en éste, contestando a Juan Jose, es que la Constitución nada dice de cuándo el Rey tiene que fijar ese primer debate de investidura (que, incluso, él podría fijar pero no celebrarse por incomparecencia del candidato). Por ello, nos podríamos pasar los cuatro años de legislatura de las actuales Cortes con el presente Gobierno en funciones (otra coss es que la situación no sea política ni económicamente sostenible por la posible paralización de las inversiones).

  58. lead dice:

    Otro de los ridículos en que ha incurrido el ya ridículo y patético Sánchez, que se arrastra ante Pablo Iglesias con tal de que éste le dé, con la gracia de una sonrisa (como ha dicho) , la Presidencia (honorífica del Gobierno), es que hace un mes se va Potugal, en puertas de unas elecciones, a consultar con las izquerdas portuguesas cómo se arma un gobierno de izquierdas…y éstos pierden, semanas después, las elecciones que las ganan las derechas.

  59. Juan Jose dice:

    Más que en la criminal política de la UE y los EEUU yo apostaría por su estupidez congénita. A lo sumó diría que son compañeros de viaje inconscientes del Islamismo cutre y retrógrado.

    Por cierto, ¿las tropas que Hollande iba a enviar a Siria habrán llegado?  

    Un saludo 

  60. lead dice:

    la Presidencia (honorífica) del Gobierno, 

  61. Juan Jose dice:

    Bueno bueno…

     Europol alerta de nuevos atentados del Estado Islámico en Europa

    (…)
    La organización terrorista Estado Islámico prepara nuevos atentados en la Unión Europea y, en concreto, en Francia, según advierte un informe presentado este lunes por la Oficina Europea de Policía, Europol.
    “Las investigaciones han llevado a la conclusión de que el EI está preparando más ataques terroristas, incluyendo más ataques al estilo de los de Bombay -que causaron 166 muertos en 2008-, que serían ejecutados en Estados miembros de la UE, y en Francia en particular“, señala el informe.
    La organización ha advertido de que “puede que haya próximos ataques en el futuro” y que Europa “hace frente a la amenaza terrorista más importante de los últimos diez años”, según un comunicado.
    (…) 

    parece que lo más conveniente sería dejar los soldados por aquí. Sin dejar de lado tampoco  la aceleración de las políticas de integración de las “minorías islámicas”, no por mucho tiempo lo de minorías, en las que Francia ha ido, como siempre marcando, tendencias a la vieja Europa…

    Un saludo 

  62. Juan Jose dice:

    Hay que tragarse un anuncio pero vale la pena ver lo que dice y las caritas que pone el escudero del pollo sin cabeza en una entrevista con Ana rosa Quintana 

     
    César Luena: “En política no hay limbo, o Rajoy va a las Cortes o se va de la política”

    Un saludo

  63. lead dice:

    “La revuelta de los niños mimados”, excelente artículo de Jesús Lainz en Libertad Digital:

    Con retórica de otros siglos señalan con el dedo al capitalismo como fuente de todo mal. Por eso miran con ojos amorosos a dictaduras marxisto-bananeras que, a cambio, les subvencionan con generosidad. Y alzan en pancartas el“¡Viva el mal, viva el capital!”, lema de su verdadera inspiradora intelectual: la bruja Avería.
    Otra de las columnas de su pensamiento es considerarse titulares de todos los derechos, carentes de cualquier obligación e inocentes de todas las culpas. Si muchos jóvenes no tienen trabajo, los culpables son el sistema, el gobierno, los mercados, la sociedad burguesa y el mundo entero. Reclaman todo tipo de derechos laborales y exigen a los pérfidos empresarios que les faciliten el medio de vida que ellos son incapaces de construir. Y a falta de empresarios, proclaman el derecho universal a ser amamantados in aeternum por el Estado Mamá.
     
    Están convencidos de que su generación es la más desdichada y la más digna de protección porque ni saben ni les importa que otras, sin ir más lejos la delbaby boom de los 60, tuvieron que buscarse la vida a pesar de cifras de paro igualmente enormes y de graves crisis económicas y políticas; por no hablar de las anteriores, que consiguieron salir adelante a pesar de guerras, posguerras, hambres y emigraciones.

  64. lead dice:

    “Ocho lecciones que aprender de “La gran apuesta”", buen artículo de Domingo Soriano en Libertad Digital:

    La película es imprescindible para el aficionado a la economía pero también puede ser muy interesante para el lego en la materia. Como el libro en el que se basa, contiene una muy buena explicación sobre cuál fue el origen de la crisis subprime. Y transmite unas cuantas enseñanzas muy importantes. Sin embargo, no es fácil prever qué pensará el espectador medio. Lo más probable es que salga de la sala pensando que todo el sistema está podrido, que el capitalismo sólo sirve a los ricos, que todo lo que ocurrió antes de 2008 no fue más que una estafa o que siempre ganan los mismos… No deberían. La gran apuesta, como todas las buenas obras, tiene muchas lecturas. Pero hay una serie de lecciones que un espectador atento no debería desechar:
     
     

  65. lead dice:

    Enlace al artículo del economista de LD, Domingo Soriano, sobre la película “La gran apuesta”:

    http://m.libertaddigital.com/economia/2016/01/24/ocho-lecciones-que-aprender-de-la-gran-apuesta-1276566147/

  66. lead dice:

    Entre las competencias del Presidente de Portugal (ahora, de centro-derecha, tras las eleeciones del otro día) està la de disolver las Cámaras y convocar nuevas elecciones…con lo que ese gobierno de izquierdas, modelo para Sánchez, está al albur de lo que decida el nuevo Presidente.

  67. lead dice:

    disolver lA CámarA

  68. lead dice:

    ¿Puede el nuevo presidente de Portugal acabar con su Gobierno de izquierdas?
    Entre las competencias que consagra la Constitución lusa al presidente se encuentra la de disolver el Parlamento y, por tanto, convocar elecciones.

  69. Borakruo dice:

    La criminal política de Usa y UE en Siria: Vayan enterándose de cómo los miserables medios de masas occidentales alimentan la guerra civil en Siria…
    Ya les advertí hace años de este circunstancia. Por alguna razón que se nos escapa, las élites occidentales están haciendo políticas contraproducentes con su propia naturaleza, y además causando la mortandad de millones personas en todo el mundo, que al final dejarán en pañales, a los propios comunistas. ¡Avisados están! Me alegro que por fin ustedes se den cuenta también lo engañados que estamos…

    El documental es definitivo, no se puede expresar más claro ni con mayor naturalidad, lo que venimos denunciando…
    https://www.youtube.com/watch?v=dPBf7UlUcXQ&index=3&list=WL

  70. Borakruo dice:

    El Presidente de Portugal debe hacer lo posible, y lo imposible para que prevalezca la Nación, y la voluntad de sus nacionales…

  71. manuelp dice:

    La gran lección a extraer de “la gran apuesta” no es ninguna de las que dice Domingo Soriano en ese artículo. Es una mucho más sencilla y que ya señalaba Margaret Thatcher en su libro “Los años de Downing Street” cuando dice que al poco de ser nombrada primera ministra se dio cuenta de que casi ningún capitalista creía en el capitalismo.
    Es análogo a la crítica a la tesis de Marx sobre que el capitalista busca elevar su tasa de ganancia cuando lo cierto es que a este le da lo mismo la tasa de ganancia (cantidad de plusvalía extraída a los trabajadores) lo único que le interesa es la tasa de beneficio (cantidad de dinero extraído a su inversión).
    Por ello los liberales doctrinarios están condenados, igual que los socialistas doctrinarios, al eterno tormento de ver unos que a los trabajadores les resulta indiferente constituirse en “clase para sí” y alumbrar un mundo nuevo y los otros que los presupuestos del “libre mercado” no se han aplicado jamás en la historia del mundo.
     

  72. Historiadoradomicilio dice:

    El Estado Mama? Yo siempre había oído hablar del estado papa. Debe ser que la ideología de genero ha llegado a los liberales…

  73. Historiadoradomicilio dice:

    El libre mercado no solo no ha existido nunca, si no que nunca va existir…y los primeros interesados en ellos son los liberales…

  74. doiraje dice:

    Ciertamente, a comino a veces se le va la mano en su amor por España. No hace falta odiar para amar. Pero he de reconocer que la taberna que recomienda tiene muy buena pinta.
     
    Yo no soy cliente de bares, pero cada cosa tiene su momento. Si te apetece bailar, no vas a ir a un mesón; si lo que quieres es charlar, jamás en una discoteca. En fin, si lo que quieres es comer bien, no te metas en un burger. Ya digo que salgo poco, pero me siento a gusto en los mesones de tipo castellano, donde sirvan buenas carnes y buenos asados. Hace poco traje a un amigo a uno, en el que siempre hay bofetadas para comer, y le encantó. Lo que más me chocó fue su comentario: “Y los camareros españoles, con carácter y mal encarados.” Y la verdad es que tenía razón: el servicio, sin amabilidades de más, fue excelente.
     
    No entiendo muchos de los locales modernos ¿de restauración lo llaman, no? Para los que no estamos en la última y algo chapados a la antigua, en algunos de ellos deberían proveer al cliente según entra de un manual de instrucciones. Más allá de mobiliarios imposibles, colores más imposibles todavía y una distribución del espacio que para entenderla tienes que hacer un ejercicio intelectual denodado, algo así como si te enfrentaras a la Fenomenología del espíritu de Hegel cuando odias la Filosofía, pero en medio de un lugar incomprensible, en el que no sabes distinguir quién es cliente y quién empleado, ni donde ubicarte ni cómo pedir y menos aún comer la cosa que te sirven, de la cual lo ignoras todo por completo, incluso su sabor, y en el que te tratan con una cortesía a la vez fría e innecesaria, torpemente profesional y pedante, aun sin mala intención. No sé, me gusta lo de siempre. Las “nuevas tendencias” hosteleras, como la tecnología de los smartphones y demás cachivaches, no es lo mío. Como Borges hace decir a cierto personaje, será que he nacido en un tiempo que no es el mío. Y cuanto más viejo me voy haciendo, más ajeno me vuelvo a esta inercia que se me antoja tan enloquecida como banal. Señores, que para comer y sentirse a gusto no se precisa tanta tontería, ni en las cocinas ni en los salones.
     
    Mi padre, que tampoco era tipo de bares, pero no era ajeno a los placeres de la vida, solía decir: “Como para vivir; no vivo para comer.” Pues eso, la sencillez de las cosas genuinas, la simplicidad de lo verdadero. No hace falta más. Nunca hizo falta más.

  75. doiraje dice:

    Estar A la última, mejor.

  76. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  77. Catlo dice:

     
    Lo grave de todo es que desde el 11M, tanto el PSOE como el PP y Podemos -recuérdese que sus dirigentes estuvieron en las algaradas del día de reflexión- se han acostumbrado a llevar a los españoles por el borde del abismo, es decir por la senda de la intensa manipulación emocional. Se han acostumbrado a gobernar a base de generar problemas donde no los había y a la vez ofrecerse como solución. El caso es que los problemas con cada vez más graves y ellos cada vez más tontos o más sociópatas. Asco dan.