Democracia (VI) Dificultades de la democracia liberal

Este domingo trataremos en “Cita con la Historia” sobre Fernando el Católico, uno de los estadistas más importantes de la historia de España y de Europa. Cuando, junto con Isabel, unificó Aragón y Castilla, el país sufría guerra civil en Cataluña, desgobierno y disolución en Castilla, abusos nobiliarios… Cuando murió,  cuarenta años después, España había superado las guerras civiles y se había convertido en una de las primeras potencias de Europa, si no la primera. En Radio Inter, en youtube, podcast ivoox o itunes, y en www.citaconlahistoria.es

***********************

 1.   Generalmente las democracias liberales han permitido más libertades a sus ciudadanos y han solido ir acompañadas de un mayor crecimiento económico. En ese sentido decía Churchill que es mejor que los demás sistemas experimentados hasta ahora. Por ello ha sido concebida por muchos, de modo ilusorio, como el remedio a todos los males sociales. Sin embargo su mal funcionamiento, sus graves crisis  o malas consecuencias en muchas ocasiones obligan  a mantener una actitud racional y crítica.

  2.  La democracia se apoya en supuestos como que todos los hombres nacen iguales y libres, o que consiste en el poder del pueblo, ideas perfectamente irreales  pero capaces de generar  una intensa y crédula emocionalidad que convierte a la democracia en una panacea utópica. El resultado han sido convulsiones al pretender cada facción oligárquica encarnar los auténticos intereses populares, o totalitarismos empeñados en lograr la igualdad  de todos… bajo la férula de los más iguales. Libertad e igualdad son por otra parte conceptos difícilmente armonizables, y el mero concepto de poder del pueblo es ya pura demagogia.

 3.   También la democracia liberal  invoca retóricamente esas utopías, pero en la práctica opera al margen de ellas.  Así, la igualdad queda desmentida por la propia diversidad de las facciones oligárquicas o partidos y sus masas de seguidores. Y la libertad viene condicionada de diversas formas por el poder, es decir, por la necesidad de mantener en orden la sociedad, aunque permita más o menos autonomía a los individuos. También está claro que  el partido ganador de unas elecciones no representa al “pueblo”, aunque retóricamente se afirme así, pues los partidos perdedores –que pueden sumar una mayoría– quedan fuera del ejercicio del gobierno, aunque suelan participar en el legislativo. Además existe siempre la abstención  de un sector popular que por razones varias se desentiende de su supuesta representación y que supera a menudo al partido más votado y a veces al conjunto de ellos. Así, en España, las mayorías absolutas logradas por PSOE y PP en varias ocasiones han sumado solo en torno a un tercio del cuerpo electoral. Y en la república pasó algo semejante (en rigor solo hubo unas elecciones verdaderamente normales, las de 1933, aunque en ellas la izquierda se mostrase notablemente violenta).

 4.    La democracia liberal engendra por otra parte un impulso al desgarramiento de la sociedad si prevalecen  los intereses de partido, socavando las normas y leyes establecidas. Peligro palmario en la república cuando las izquierdas perdieron las elecciones de 1933 e intentaron golpes de estado y una insurrección armada planeada como guerra civil; y de nuevo al imponerse el Frente Popular con un programa de cambios que impidiesen gobernar a la derecha en lo sucesivo. En la actual democracia, la retórica de los partidos de izquierda y separatistas ha vuelto a invocar viejos radicalismos, a reivindicar el Frente Popular  y a tratar de crear condiciones para mantenerse indefinidamente en el poder; y ha sido constante la vulneración de la Constitución por unos y otros. Sin contar la influencia, inconfesada pero muy real, de la violencia etarra en todo el proceso desde la transición. La idea de que ganar las elecciones –y por tanto representar  “democráticamente” al pueblo– autoriza a romper las reglas y equilibrios establecidos (y generalmente a corromperse a fondo), o a modificarlas desde el poder  en su beneficio, está muy extendida en muchos países del mundo; desde luego en el ámbito hispano de Europa y América.

  5.   Ningún mecanismo legal, por elaborado que sea, logra impedir que los partidos desarrollen conductas mafiosas, presentes también en países de democracia asentada, como Usa; o que tiendan a disgregar la sociedad. Pese a ello, la democracia liberal viene funcionando bastante bien en diversas naciones, y ello solo puede deberse a un factor de orden no directamente político: a la presencia de unos valores morales por encima de las pasiones partidistas. El más evidente de esos valores es el patriotismo, que pone el interés nacional por encima del de partido. Toda moral parece tener un fundamento religioso, ciertamente muy evidente en Usa. Si contemplamos la evolución política en la república y, más atenuadamente en la democracia actual, percibimos un fuerte descenso del  patriotismo, denigrado con frecuencia, así como de la religiosidad católica, sustituida por  ideologías variopintas de componente también religioso pero contrario al tradicional. Esta pérdida de valores unitarios exalta los intereses de partido y por tanto los impulsos disgregadores de la sociedad. Creo que ahí yace la causa de la mayoría de los problemas de la democracia en España. 

   6. Conviene añadir que fenómenos más o menos parejos se observan en el resto de la Unión Europea, donde se practica una verdadera cristianofobia que  busca sustituir  la  evidente raíz cristiana de la cultura europea por un multiculturalismo opuesto a lo que siempre ha definido a Europa, y cuyos problemas solo empezamos a percibir. El multiculturalismo implica también un ataque a los patriotismos nacionales  y una revisión de la historia en contra de ellos. Reflejan este fenómeno encuestas recientes, según las cuales solo un 25% de los europeos occidentales (21% en España, también una proporción baja en Usa, aunque superior:  el 44%) estaría dispuesto a luchar por su país. Teniendo en cuenta que todos ellos son democracias liberales, tal actitud indica un alto grado de desinterés o desafección por ellas y su consiguiente deslegitimación. Algunos estudiosos, Ortí Bordás en España, han señalado esa desafección hacia los partidos, cuyo crédito popular está muy en baja, y con ello a la propia democracia y a la patria. Se ha difundido extraordinariamente la idea de que nada vale la pena aparte de la satisfacción de los deseos materiales y sexuales, siendo lo demás engaños o pura retórica.  Con motivo de los últimos atentados islámicos en París, la reacción de gran número de jóvenes en las redes sociales fue invocar  la minifalda  y la homosexualidad como los valores característicos de la libertad occidental. Un fenómeno cuyo alcance es difícil discernir y que recuerda algo a otros semejantes en la decadencia de Roma.

   7. Hay una dificultad más constitutiva, presente en toda forma de poder: el contraste entre sus profesionales (la oligarquía), que, por práctica o por estudio entienden hasta cierto punto los problemas políticos, económicos y otros relacionados con el oficio;y el “pueblo”, mayormente ignorante o con ideas muy primarias al respecto. El problema lo expuso Churchill en otra de sus agudas frases: “El mejor argumento contra la democracia son cinco minutos de charla con el votante medio”. Es decir, el votante medio, cuyos conocimientos políticos y modos de argumentar  suelen ser rudimentarios, puede decidir “quién manda”, lo que parece un sinsentido.  Es una crítica muy difundida. Un enfoque más parcial del argumento afirma que no debiera valer lo mismo el voto de una persona culta y el de un ignorante, el de un médico y el de un barrendero.

 8.   El argumento cobra aún más fuerza cuando un sector de la oligarquía cree tener un conocimiento no opinable, sino científico (o inspirado directamente por Dios), de la sociedad y de la historia, que eliminase la incertidumbre, como ocurre con los marxistas o los nazis. En tal caso, depender de los votos de la masa ignara o competir con otros grupos oligárquicos carentes de esas ciencias resultaría ultrajante para los políticos científicos y pernicioso para la sociedad. Por ello, el voto popular solo debía ser resultado de una intensa propaganda que ilustrase en lo posible al votante medio y le apartase de opciones no científicas. Una política de este género tiende de modo lógico al totalitarismo.

  9.   El lado sofístico de la frase de Churchill se aprecia desde varios puntos de vista: los profesionales del poder también son muy a menudo ignorantes, están expuestos a la incertidumbre propia de la condición humana y no pocas veces su motivación consiste en valerse del poder para su provecho personal, más que para mantener un orden  social fructífero.  Además, el gobierno afecta al votante medio –ignorante, pero no del todo– por lo que este debe poder decir algo al respecto, aunque solo sea cada cuatro o más años. Y finalmente las ideas corrientes de la gente, por primarias que sean, le llegan desde los centros de poder e intelectuales. Como señalé antes, la corriente intelectual y política de la oligarquía hacia el pueblo es mucho más intensa que la inversa, y las ideas más absurdas que exprese un  elector corriente le vienen casi siempre de otros supuestamente más cultos y dedicados a la política.

    Con todo, la parte no sofística, permanece: la tensión entre  la oligarquía más o menos sapiente y el pueblo más o menos ignorante. Tensión complicada por la variedad de ideas, sentimientos y concepciones tanto entre los gobernantes como entre los gobernados. De ahí surgen algunas otras dificultades para la democracia liberal. Una de ellas es que el sistema no está a salvo del totalitarismo mencionado en relación con las ideologías “científicas”.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

138 Respuestas a Democracia (VI) Dificultades de la democracia liberal

  1. Catlo dice:

     
    Es que al Sánchez lo que le pone es esto. ¿Una locura? Sí pero le gusta y sabe que a la hora de la verdad una parte de las bases del PSOE quiren acostarse con Podemos. Puede que a otra parte del PSOE lo que le interese es negociar con el PP la desactivación de Podemos. En eso confiaba Rajoy, pero…
     
    Sánchez se declara dispuesto a explorar un gobierno de coalición con Pablo Iglesias

  2. Catlo dice:

     
    El de la coleta sube el precio todo lo que puede porque sabe que Sánchez en un momento dado igual acepta:
     
    Iglesias lanza un ultimátum a Sánchez para que deje de negociar con Ciudadanos

  3. Lasperio dice:

    Hace tiempo contaba que no sabía de dónde habían salido los pueblos de gente blanca y apellidos hispanos que luego hay en México. Ni ellos mismos lo saben, pero en algunos lugares, los que no cayeron en la miseria, al parecer tienen memoria o al menos teorías.

    Como es un rollo editar con el teléfono nomás pego la cita de lo que contó una señora por ahí:

     Yo soy alteña y lo que tengo entendido es que la región  fue poblada por los comuneros castellanos, baja nobleza opuesta a Carlos V. Muchos fueron ejecutados, otros tantos vinieron a la Nueva España, a los Altos en particular. Se casaron siempre entre ellos y cuando faltaban conyugues a la mano, los mandaban traer de la Vieja Castilla. Mí árbol genealógico con correspondientes fes de bautizo da fe de ello

  4. Lasperio dice:

    Bueno, al menos ya me doy una idea de dónde salieron mis abuelos. Queda por investigar a las abuelas. Aunque de ellas, o más bien de las bisabuelas, nomás he sacado historias terribles de los cristeros y de las primeras décadas del PRI.

     

  5. Lasperio dice:

    Otra cosa de interés a la que nadie hace caso son las vivencias de la gente en tiempos de la hiperinflación. Nadie se tomó la molestia de recopilar experiencias personales sin ideología embarrada, que es a lo que me gustaría llamar, de existir la objetividad que anhelo, “periodismo puro”. 

    En fin. Tal vez sea posible reconstruir algo de aquello. Una antología o algo así estaría bien en tanto que producto de tan ociosa investigación. 

    Para quienes hemos vivido en una etapa de relativa estabilidad monetaria todo aquel desmadre se nos hace irreal, y hasta curioso, como cosa que sólo puede pasar en Venezuela y Argentina. Cualquier día de estos, sin embargo…

  6. Lasperio dice:

    Así son los católicos cuando se saben fuertes:

     Diez familias bautistas fueron expulsados de la comunidad Tuxpan de Bolaños, Jalisco, por profesar una religión diferente a la católica. Las 30 personas, 20 adultos y 10 niños, fueron subidos a una camioneta y abandonados en el Crucero de Banderitas el pasado martes. Actualmente se encuentran refugiados en el albergue municipal.

    …………………

    De ahí la necesidad de que el estado sea, como dice Moa, “agnóstico”.  

  7. ramosov dice:

    Como decía Lead, Sánchez tiene la ventaja de chantajear con un pacto con Podemos para que su pacto con ciudadanos tenga alguna -remotísima- posibilidad de triunfar, posibilidad que no tenía el PP. Pero de todos modos, por algo de orgullo que les quedará a los peperos, no se abstendrán y esa posibilidad se esfumará.
    Podemos, como ya barruntábamos algunos en 2014 y 2015 está condicionando la política en España a todos los niveles, y como nos temíamos, está creciendo a niveles muy preocupantes, tan preocupantes que ya empieza a preocupar hasta al Psoe, que teme que lo engullan antes o después. Como esto siga como me temo, es muy posible que unas próximas elecciones,  -y no me estoy refiriendo a las de inicios del verano próximo pues sería demasiado pronto- la contienda se ventile entre el PP y Podemos casi en plan bipartidista, con el Psoe de tercero algo alejado ya y ciudadanos habiendo entregado ya su voto al PP como antaño hiciera el CDS. El panorama es chungo y si echamos la vista atrás, cuando peor está el panorama de la democracia en España es cuando en la izquierda, la extrema ya gana a la moderada y la doblega, cosa que está empezando a ocurrir -Podemos más IU más independentistas de extrema izquierda suman claramente más ya que el Psoe-. En la II república, precisamente cuando se dio ese hecho, es cuando el régimen empezó a correr más serio peligro y la democracia bajó alarmantemente su calidad, y fue en el año 33, cuando al bolchevizarse el Psoe, la extrema izquierda superaba a la no extrema.

  8. ramosov dice:

    Como decía el líder de VOX, lo triste es que tenga el pueblo que elegir entre comunistas y corruptos, que es lo que va a ocurrir en un futuro. En las pasadas elecciones al menos tenían para elegir a VOX y a UPD. Pero en el futuro veo lo que acabo de decir, peperos corruptos, visagra sociata y neocomunistas de Podemos. 

  9. Lasperio dice:

    Las cosas que se encuentra uno por ahí:

    Arnau de Vilanova nació en torno a 1240. Su lugar de nacimiento ha sido objeto de discusión desde la edad media: Valencia, Cataluña, el Languedoc y Provenza lo han reclamat como hijo durante siglos. Actualmente no hay duda alguna de que era originario de alguno de los reinos de la corona de Aragón, dado que los testimonios contemporáneos le dan el apelativo de “catalán”. La documentación conservada muestra los estrechos vínculos de Arnau con la ciudad de Valencia, y, por tanto, este es su lugar de origen más probable, si bien una fuente posterior afirma que nació en Villanueva de Jiloca, en el reino de Aragón.

  10. Catlo dice:

     
    Arnau y Arnal, que tienen la misma raíz, tal vez germánica -significa algo así como domador de águilas-, son apellidos que todavía hoy se encuentran en Aragón, Valencia y Cataluña.

  11. Juan Jose dice:

    Ya que hablamos desde hace un tiempo de democracia y tal, ¿como encaja en ella la intervención de sindicatos y patronales en la redacción de leyes?. ¿No es una forma de democracia orgánica más o menos camuflada?, Candido Mendez y Ignacio Fdz Toxo serían una especie de super-diputados por el tercio sindical.
     
    Un saludo

  12. Catlo dice:

     
    Algo ha hecho bien la ONU:
     
    “Es una victoria innegable “

    Assange celebra la decisión de la ONU, que ha considerado “arbitraria” la orden de arresto contra él. Amenaza con tomar medidas legales si la detención se mantiene. 

  13. Lasperio dice:

    Ante los efectos de virus Zika en los embarazos infectados, las Naciones Unidas pidieron a los países una revisión jurídica del aborto en caso de que se restrinja este servicio.

  14. CCURIOSO dice:

    Declaraciones de un presunto coordinador Podemita.
    El usuario, que se identifica como Miguel Rosado Zuruta y se define como “educador, feminista, intelectual, ecologista, luchador por la renta básica y el reparto de la riqueza” en su biografía en la red social, asegura que los votantes del PP “deberían ser vetados al acceso de cualquier servicio público” y que el partido “pronto pagará el daño que ha hecho”.
     
    http://gaceta.es/noticias/amenazas-simpatizante-pp-votantes-05022016-1832
    en la noticia vienen mas declaraciones de este estilo.

  15. Catlo dice:

     
    Entre la ONU con el cambio climático y la OMS con la salud están promoviendo toda clase de aberraciones totalitarias.

  16. CCURIOSO dice:

    Delitos cometidos por norteafricanos en Colonia.Casi 22.000 delitos.
    Hay muchos mas delitos que los famosos acosos sexuales.
    https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=de&u=http://www.welt.de/politik/deutschland/article151898378/Fast-taeglich-neue-jugendliche-Taeter-aus-Nordafrika.html&prev=search

  17. Catlo dice:

     
    Aquí las obras (dominio público) de Walter Benjamin, de Jaime Balmes, de Shopenhauer…
     
    http://www.alejandriadigital.com/2016/02/05/obras-completas-de-walter-benjamin-en-pdf-obra-de-dominio-publico-descarga-gratuita/

  18. Catlo dice:

    A ver si ahora, con tanta austeridad, vamos a tener una Casa Real menesterosa…
     
    Así gastan el dinero los Reyes

    Zarzuela endurece las normas de contratación y detalla la relación de 58 contratos y dos convenios por un total de 2 millones de euros. 

  19. Borakruo dice:

    Pedro Sánchez, ¿renovación del PSOE? Votó a favor de la venta de los preferentes que han arruinado a miles de personas. Votó a favor de la compra de Bank of Florida que arruinó a Caja Madrid y obligó a su rescate. Votó a favor de los sueldos millonarios para los directivos de Caja Madrid. Votó en el Congreso en contra de investigar las causas de la quiebra de Bankia…

  20. Hegemon dice:

    De una buena se libraron los titiretos etarras de Carmena. Algún padre estuvo a punto de asaltar el chiringuito donde los muñecos daban vivas a la ETA.

  21. lead dice:

    [Por la boca muere el pez]

    Lo que pasa es que Rajoy no cesa de cantar las excelencias,aquí y ahora, de ese gobierno “constitucionalista” PP/PSOE/Ciudadanos…sólo que con él de Presidente para darle “confianza y seguridad”: “conmigo es bueno y sin mí malo”: infumable.

  22. LeonAnto dice:

    Hay un total de 47 diputados, por las cuatro provincias catalanas, en el Congreso de Madrid, pero el Grupo catalán sólo tiene 8, produciéndose esto, legislatura tras legislatura, con el beneplácito de todos:
    http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/GruPar?_piref73_2912060_73_1339199_1339199.next_page=/wc/composicionGrupo?idGrupo=205

  23. 4c dice:

    Yo me tranquilizo pensando en la democracia india, donde muchas veces la propaganda carece de letras, de modo que se votan a meros símbolos: la mano protectora, el loto naranja y la bicicleta son de los más vistos. Eligen como dirigentes a mafiosos condenados, saqueadores de intención declarada, guerrilleros comunistas en activo. Es algo demencial a lo que la gente un poco culta apenas presta atención. Pues eso. ¿Qué se le va a hacer? Desinteresarse es difícil, pero una gran opción muchas veces. Supongo que ese es el trasfondo del éxito del inglés. Como en India.

  24. Juan Jose dice:

    4c:

    Lo del inglés no lo entiendo bien, pero el resto me parece muy acertado.

    Un saludo 

  25. Juan Jose dice:

    Me parece que estos chicos de PODEMOS son mas inteligentes que muchos otros de las viejas oligarquías. Un ejemplo, ayer noche vi un trocito de una de esas tertulias al uso en el canal 24h de rtve, no recuerdo el nombre de ninguno de los participantes, pero ya saben ustedes lo que son esas cosas. Muchos se empeñan en decir lo que “quieren que pase” disfrazándolo de verdad científica, otros se disfrazan de humildes ignorantes,  oros hacen campaña de manera más – que + encubierta, y muy muy raramente algunos hacen análisis certeros o al menos sinceros.

    Pues bien, uno de estos tertulianos pagados, refiriéndose a la actitud de “Sanchez”, dijo que estaba seguro de que tenía algún plan oculto y que éste no podía ser otra cosa que un acuerdo de última hora con PODEMOS. Decía el hombre que estaba seguro de ello aunque,  se lo había preguntado a Iñigo Errejón, y este le había dicho que no era así, que lo que estaba haciendo Sanchez era ni más ni menos que una simple “huida hacia adelante”. Yo estoy de acuerdo con el análisis de Errejón, el Sanchez es solo un “pollo sin cabeza” cuyos movimientos y actuaciones no responden ni a ningún calculo ni a ninguna motivación racional.

    Un saludo

    P.S. Qué alguien sea inteligente no quita que pueda ser también un peligroso hideputa. 

  26. Hegemon dice:

    Sánchez hace bueno a Rajoy. Un gobierno de Constitucionalistas sólo es fiables con Rajoy de Presidente. Ahora bien, si tanto Rajoy como Sanchez se fueran todo sería más aceptable. Aquellos insensatos que quieren que Rajoy apoye a Sánchez como presidente o no saben lo que dicen. Por cierto, ha sido Rajoy el que si ha hecho algo ante la negativa de todos a negociar con el. ? Qué se pretende que haga ahora si ha sacado a la luz la vergüenzas de todos? No me gusta Rajoy pero es preferible a Sánchez porque tarde o temprano el socialista se inclinara por Podemos. Es más, ya lo esta haciendo. Riverita es la pantalla. Rajoy hace. bien. O el o nuevas elecciones.

  27. Hegemon dice:

    cualquier cambalache que hiciera presidente a Sánchez es dar el gobierno a Podemos. El “sacrificio” del PP que acaba de defender el cándido de Luis del Pino seria estúpido.

  28. Juan Jose dice:

    …y ¡¡ojito con los pollos sin cabeza!!

    Hace tiempo vi un documental en el qué se narraba el caso de un pollo sin cabeza que había vivido varios días. En un plano, un poco siniestro la verdad, se veía al pollo haciendo ademán de picotear un grano en el suelo solo que… ¡sin cabeza ni pico!. El animal duró algunos días pues su diligente dueño le suministraba alimento con una pipeta.

    Un saludo 

  29. Catlo dice:

     
    Manda ETA y Podemos su profeta (disculpen el cutre pareado):
     
    ‘Gora ETA’ en un teatro para niños de cinco años en Madrid

    Dos detenidos por enaltecer el terrorismo en un espectáculo contratado por el Ayuntamiento. Los actores simularon, además, un asesinato y una violación.

  30. Catlo dice:

     
    Esa inercia del pollo sin cabeza proviene de la etapa Zapatero. De ahí extrae esa siniestra vitalidad… Y no conviene olvidar el origen trágico de esa etapa: la matanza de Madrid en marzo de 2004.

  31. Catlo dice:

     
    El PSOE frentepopulista está encantado de poder unirse a cualquier movida anticonstitucional.
     
    Podemos y PSOE, unidos contra los símbolos de la Monarquía en Ferrol

  32. comino dice:

     
    “Ganada es Granada”, una frase memorable de La Celestina que resume y simboliza el éxito de España y de Los Reyes Católicos.
     

  33. Catlo dice:

     
    Manda ETA:
     
    Sánchez prefiere Podemos y PNV
    El entorno de Sánchez da por hecho un acuerdo con Podemos y con PNV

  34. comino dice:

     
    Sos del Rey Católico es un hermoso pueblo medieval, limpio y bien mantenido, con un parador nacional y la casa natal de nuestro gran rey. La casa ha sufrido cambios en el tiempo y ahora hay un museo o centro de interpretación (¿no es torpe eso de centro de interpretación?) que enseñaba, hace unos tres años, una muchacha joven, alta, morena y guapa enamorada de las intrigas y vidas de los Trastámara. Se quejaba con amargura, entonces, de que los españoles tuviéramos que sufrir en televisión la basura inglesa de los Tudor y otros bodrios de esos isleños y que desconociésemos la gran obra de Fernando, la gran inteligencia y fortaleza de Isabel o las miserias trágicas de Enrique IV. La serie de tve Isabel, que no es tan mala como parecía al comienzo y que se agranda capítulo a capítulo, ha paliado algo ese olvido. Merece la pena visitar este hermoso pueblo.
     

  35. comino dice:

     
    Leo una entrevista en el Mundo con Manolo Blahnik, diseñador canario de zapatos. Cuando saltó a la fama hace años gracias a la serie useña Sexo en Nueva York, me enteré entonces de que vivía en Londres y tuve la seguridad de que se trataría de la típica mariquita anglómana. Veo ahora su foto en el Mundo y, como no podía ser de otra manera, lleva escrito en la cara, en el gesto, en la ropa y en las memeces que dice que considerarle un diseñador español sería una ilusión. La moda española, con todo rigor, ya no existe y su acta de defunción bien pudo ser el cambio de nombre de la pasarela Cibeles por el de la Madrid fashion shit (la expresión es de Moa).  Manolo abunda en tópicos de maricas, como Visconti o el Gatopardo, o en el recuerdo de su madre. Dice, eso sí, una gran verdad, que el mundo de la moda es un espectáculo para imbéciles (usa otras palabras). Resulta casi injurioso, aunque él se pretende jocoso, cuando asocia el nombre de Manolo a toreros o gente común. Presenta un libro, él que es español, en inglés de título alambicado. Aunque hable del museo del Prado y de Lola Flores sería un error, ya digo, considerarle español. Su excentricidad tipo británica es repugnante y recuerda a la del empalagoso cantante Elton John o a la del eunuco gibraltareño Juan Gallinas (John Galliano). A este último se le concedió un premio en Madrid hace años con la asistencia de la infanta Elena, asombroso acto de pleitesía de la moda española y de la Corona a la colonia de Gibraltar. En fin, un horror que nos presenta el basuriento diario el Mundo.
     

  36. manuelp dice:

    Los Comuneros de Castilla NO eran en su mayoría pertenecientes a la baja nobleza. Conviene leer en “La revolución de las Comunidades de Castilla” de Joseph Pérez el análisis que hace en su capítulo de “La sociología de las Comunidades” en el que dice literalmente (basado en el estudio de los exceptuados del perdón real):
     
    F. Braudel resume como sigue la situación del hombre activo en la cuenca del Mediterráneo: «por debajo de los 20 ducados anuales [7.500 maravedíes] es miserable; de 20 a 40 ducados, ‘pequeño’; de 40 a 150 [56.250 maravedíes], ‘razonable’.
    Estas cifras hacen referencia, más bien, a la segunda mitad del siglo; pero, con todo, ofrecen un punto de referencia interesante. Con referencia a otras informaciones de los primeros años del siglo XVI, podemos afirmar que los comuneros no eran muy ricos: de 121, 54 poseían bienes de un valor inferior a los 100.000 maravedíes; 36, de 66, disponían de una renta anual de menos de 150 ducados. Y, además, no hay que olvidar a los más pobres que no aparecen en estas listas, porque no poseían absolutamente nada; los agentes del fisco se limitaban a anotar al lado de sus nombres estas palabras bien elocuentes: «no tenía ni tiene bienes algunos». Es el caso del bachiller Ventosilla, de Aranda, bien que fuera letrado; de Alvaro Cohote, de Ávila; de varios exceptuados de León que no tenían más que unos viejos muebles y sus instrumentos de trabajo, y de la mayor parte de los obreros y artesanos. El guarnicionero Alonso de Vera, procurador en laJunta, revocado por la Comunidad de Valladolid el 6 de octubre de 1520 (si bien sería reelegido nuevamente un mes y medio más tarde), reclamaba su salario en estos términos:
    Porque yo no tengo renta sino mi oficio, que dexé por servir a esta villa, y a
    mi casa y he comido mi hazienda asy halla como acá.
    ¿Cuántos se hallaban en este mismo caso? Probablemente, muchos, por lo menos una tercera parte de los exceptuados, quizá más. La mayor parte de los proscritos de las Merindades eran campesinos que poseían una parcela de tierra y algunos animales: dos mulas, un buey y dos ovejas, unos; cuatro cerdos, cuatro cabras, otros; y otros, dos cerdos, una vaca y su ternero; una cerda, diez ovejas, dos mulas, un asno (una bestia asnal), etc. No puede hablarse de miseria, ni siquiera de pobreza, pero tampoco de riqueza.
     
    Personalmente he constatado hace quince días en Mora de Toledo una placa en la iglesia mayor en conmemoración de la población refugiada en ella que fue masacrada mediante incendio el 13 de abril de 1521 por las mesnadas imperiales del prior de San Juan, lo que es un indicador de que en Castilla la gran mayoría de la población era fiel a la Comunidad.
     

  37. Hegemon dice:

    Pobre de aquel joven universitario español que se llame Manolo y vende sus servicios en Londres o en Berlín porque en España no puede. Según Comino ya no es español y lo más seguro es que adopte ademanes de mariquita. ¡¡Qué cosas!!

  38. manuelp dice:

    El comentario anterios sobre los comuneros en relación con el comentario de 5 febrero, 2016 a las 17:37

  39. Hegemon dice:

    ¡¡Atención!!….los derechos de los artistas pasan por aterrorizar a los niños mostrándoles los horrores de una aborto a cuchillas, o una paliza a un policía o de enseñar pancartas con el lema “Gora ETA”. Estas es la cultura y el concepto de libertad que tienen los podemitas. 

    El entorno mediático de Podemos sale en defensa de los titiriteros: “Son víctimas”
    Periodistas de eldiario.es o Mongolia critican la “represión” contra los “artistas”. También atizan a Carmena por “plegarse ante la derecha”.

    http://www.libertaddigital.com/espana/2016-02-06/la-extrema-izquierda-mediatica-defiende-a-los-titiriteros-son-victimas-1276567220/
     

  40. Hegemon dice:

    Para que cada uno pueda hacerse una idea personal y no tan sesgada de Manolo, dejo la entrevista en el Mundo. Tal vez diga cosas muy diferentes a las insinuaciones de comino. 

    Manolo Blahnik: ‘La moda es un espectáculo para entretener a gente simple’
     

    http://www.elmundo.es/cultura/2016/02/06/56b50a6bca4741321b8b468a.html 

  41. comino dice:

     
    Las quejas de los comuneros eran justas, pero no supieron hacer la guerra, no tenían un plan, quisieron sacar a Juana la Loca de su encierro, crearon un clima de guerra civil, iban contra Carlos, a quien correspondía la corona por derecho y herencia y por la locura de su madre. En todo caso, Carlos se españolizó, usó el español en sus viajes, casó con una princesa portuguesa, defendió su herencia, hizo de España el centro de su imperio, se sepultó aquí. Bajo su reinado, como bajo los Reyes Católicos o Felipe II, España vive su mejor momento.
     

  42. comino dice:

    Me parece que Hegemon no sabe leer o tiene problemas de comprensión lectora.

  43. comino dice:

    La cultura de la izquierda española, y de la derecha, se escribe con K de kilo.

  44. comino dice:

     
    En su monumental biografía de Enrique IV de Castilla Luís Suárez sigue con todo cuidado las intrigas y miserias de la política de esos tiempos previos a los Reyes Católicos, que tanto recuerdan a los tiempos de ahora. Pese a todo, la figura malhadada del rey Enrique tiene un aura de bajeza trágica y de misteriosa personalidad que lo vuele personaje de  drama trágico. Al comparar la situación de España bajo Enrique IV y después bajo Isabel y Fernando se nos viene a la memoria un verso de Quevedo “¡Cuán diferente nos dejáis la Historia!
     

  45. manuelp dice:

    Los reyes de la casa de Austria llamados mayores- Carlos I y Felipe II – aprovecharon la gran obra de los Reyes Católicos en todos los aspectos. El propio Carlos reconoció que su gloria toda estaba en las mechas de sus arcabuceros españoles de los invencibles Tercios. A cambio de eso dejaron a España arruinada y exhausta aunque gloriosa cosa que no puede decirse de los llamados menores- Felipe III, Felipe IV y Carlos II- que además de arruinada y exhausta la dejaron hundida en la decadencia.
    Los reyes de la casa de Borbón que les sucedieron , excepto algunas cosas, tampoco llevaron a España a su mejor momento. Las dinastías extranjeras- alemanas y francesas- han sido en conjunto una maldición para España que no ha tenido unos reyes comparables a la Gran reina Isabel y el Gran rey Fernando.

  46. lead dice:

    ["Liberalismo desde la trinchera", Asís Timermans]

    Buenos artículo-presentación del libro del “Club de los Viernes”: “Desde la trinchera”

    {El Club de los Viernes, más modesto, nace con la intención de ejercer un liberalismo de trinchera que agite las aguas estancadas de nuestra política y desbroce un campo ideológico plagado de ideas colectivistas. Plantar cara a los consensos estatalistas puede hacer posible cambiar las políticas impuestas desde arriba e introducir la libertad, el Estado de Derecho y el libre mercado como factores clave en las soluciones de nuestra vida en común.
     
    Adquirir y leer los artículos que conforman este libro es útil. Pero más lo es descubrir que una voluntad decidida y un uso inteligente de las tecnologías permite que cada uno de nosotros pueda combatir el colectivismo que nos ahoga y acercar un futuro de mayor libertad y prosperidad. El libre mercado y la libertad individual han proporcionado al mundo – y, en especial, a los más débiles – prosperidad y bienestar impensables en otras épocas. Debemos acabar con nuestros complejos a la hora de defender abiertamente el avance de tales ideas frente al predominio del socialismo de todos los partidos. Este librito y el Club de los Viernes es una forma –una buena forma– de comenzar.}

  47. Pío Moa dice:

    La visión falangista de la historia de España, basada en gran medida en Ortega, es un chiste.

  48. manuelp dice:

    Pues anda que la versión liberal de la historia de España no sé que será.

  49. Pío Moa dice:

    La verdad es que la historia del liberalismo español es bien pobre, por no decir algo peor. Sucedió con el liberalismo algo similar al marxismo: tópicos tomados como dogmas sin el menor estudio histórico y análisis de la situación real del país.

  50. manuelp dice:

    Pero sobre el tema de los Austrias hay al menos tres obras muy buenas salidas de la pluma del nada sospechoso de falangismo don Antonio Cánovas del Castillo. “Historia de la decadencia de España”, “Bosquejo histórico de la casa de Austria” y “Estudios del reinado de Felipe IV” en los – en mi opinión- aunque se contradice algo Cánovas no presenta un balance excesivamente favorable de los Austrias. Por demás ¿Cómo se podría considerar positivo un periodo que acabó en el desastre mas absoluto?.
    El final del “Bosquejo histórico ……” es bastante explicativo:
     
    No presenta, en tanto, la Historia ejemplo de desmembración igual de territorios á la que ha padecido España, desde que cesó de reinar la casa de Austria, hasta ahora. Ni la caída del imperio romano dio lugar á una separación semejante. De los dominios de esta flaca monarquía de Carlos II, cuya dolorosa pintura terminamos, formáronse luego en Europa la de Nápoles y gran parte de la de Cerdeña y del llamado reino Lombardo- Véneto, que hoy constituye el de Italia, así como el de Bélgica. En América, las repúblicas de Haití, Santo Domingo, Méjico Guatemala, San Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Venezuela, el Ecuador, el Perú, Bolivia, Paraguay, Chile, Uruguay y la Confederación argentina, sin contar con los inmensos territorios de la Florida, la Luisiana, Tejas y California, que hoy están comprendidos entre los de la Unión americana, ni las innumerables posesiones que nos ha quitado Inglaterra.
    En África, Asia ó América, y en la Europa misma, á cada paso se tropieza con nombres españoles que señalan hoy provincias y fortalezas pertenecientes á nuestra rival de otros tiempos. Queda de aquella herencia bastante, sin embargo, para que pudiera otra vez ser, y más sólidamente que nunca, poderosa y grande la nación española, si lo mereciera por sus pensamientos y por sus obras. No nos cansaremos de repetirlo: Dios da cada nación á la larga lo que merece en el mundo.
     

  51. manuelp dice:

    Por que incluso Carlos I y Felipe II hicieron una desastrosa e injustísima política económica como se dice en la obra citada:
     
    Pero no es posible echar en olvido la parte principalísima
    que indudablemente tuvo en el empobrecimiento
    general del país el inaudito desarreglo económico
    producido por la política ambiciosa de Carlos V y Felipe
    II. Pesaban muchísimo sobre la parte laboriosa de la
    nación los tributos, y tanto ó más su mala distribución,
    derivada de la mala organización social de la época.
    Basta recordar, respecto á lo último, que hallándose
    dividida, á principios del siglo xvi, la riqueza de la Península
    en tres partes iguales, conforme queda expuesto,
    una de los reyes, otra de los grandes y caballeros,
    y otra de los eclesiásticos, hacia el último tercio de
    aquel mismo siglo suponían ya los embajadores venecianos
    que, por el constante acrecentamiento de las
    adquisiciones de la Iglesia, se elevaba á la mitad su
    parte; y que, aunque el clero pagase de mala voluntad
    los subsidios de la Cuarta y la Cruzada y algo también
    contribuyese el estado noble, lo que es los servicios
    y las contribuciones generales estaban solamente
    á cargo del estado llano y civil, ó sea del pueblo.
     

  52. Catlo dice:

     
    Da la sensación de que muchos no quieren ver que Sánchez anhela hacer la política de Podemos pero sin que Iglesias le mande demasiado, de ese modo, este pollo, en muchos gestos y decisiones, sobrepasará a los sociópatas en barbarie. Se ha reunido con el PNV y dice que ve “mimbres” para una alianza progresista, es decir una alianza con la que a los españokles nos van a atizar de lo lindo con los mimbres. Hay mucho sadismo en la política española.
     
    Sánchez dinamita los últimos puentes con el PP en Cataluña, la Unión Europea y el Congreso
     
    Sánchez ve “mimbres” para gobernar con una “alianza progresista”
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  53. Catlo dice:

     
    ¿Por qué tenemos que financiar con impuestos a bandas organizadas de sociópatas que favorecen el exterminio de los cristianos?
     

    IU y Podemos, entre el ‘no’ y la abstención a reconocer el genocidio cristiano del ISIS—votación en el parlamento europeo, que ha salido adelante

    P.G-S. | J.E.P.

    Mientras Javier Couso ha votado en contra de la resolución para reconocer el genocidio terrorista del Estado Islámico a minorías religiosas, los cinco eurodiputados de Podemos han optado por la abstención.

  54. manuelp dice:

    De todas formas todo este asunto de Podemos es bastante mosqueante desde su mismo comienzo. Estoy releyendo “La CIA en España” de Alfredo Grimaldos y hay unos parecidos curiosísimos entre este “surgir” de Podemos y otras “operaciones” narradas en el libro.

  55. Pío Moa dice:

    Cánovas del Castillo es un historiador muy mediocre. Su obra como estadista consistió en estabilizar a las facciones liberales que tantos problemas habían dado en el s. XIX, mediante el turnismo, que no logró afrontar los desafíos del siglo XX. España mantuvo su hegemonía durante un siglo y medio, y es absurdo que pudiera hacerlo con un país en la miseria, como afirman estos  historiadores apoyándose en datos parciales. Ello podría sostenerse si las aportaciones de metales preciosos de América hubieran sido la base de la potencia española, pero no es así en modo alguno. La base eran los impuestos de Castilla, y es imposible extraer impuestos importantes de una región en la miseria. Aparte de que el oro y la plata de América venían compensados con las exportaciones y la obra civilizadora de España, que tampoco habrían sido posibles partiendo de la nada. 

  56. manuelp dice:

    Está usted completamente equivocado, don Pio, en lo relativo a la base económica de la potencia española. ahora me tengo que ir, ya le pondré mañana datos sacados de Earl J. Hamilton y su “El tesoro americano y la revolución de los precios en Castilla” (espero que no tache también a Hamilton de historiador mediocre).

  57. Pío Moa dice:

    Que los metales de América causaron una revolución de los precios e inflación  en España y Europa es bien sabido. Que España se arruinara por ellos es otra cosa. Insisto: un pueblo arruinado no puede dar muchos impuestos, y estos fueron la base de la acción española por entonces, muchos más que los metales americanos. 

  58. Pío Moa dice:

    Por otra parte el “agotamiento” de España no dependió de los impuestos ni de las batallas perdidas. Creo que la raíz principal está en el estancamiento cultura y el decaimiento de la enseñanza superior. En otros países europeos surgían nuevas formas científicas y técnicas, nuevas organizaciones de la economía, en todo los cual España quedó atrasada.

  59. lead dice:

    ["El PSOE SE JUEGA SU SUPERVIVENCIA" (y el PP, también, añado)]

    Editorial de Libertad  Digital: merece la pena leerse:

    {Su estrategia [de Podemos] es otra muy distinta: o bien Sánchez le entrega todo el poder a cambio de figurar como un mero presidente títere del Gobierno de Podemos o bien se convocan nuevas elecciones para propiciar el sorpasso, quedando así Podemos como segunda fuerza en sustitución del PSOE. Éste y no otro es el sueño de Iglesias. Para evitarlo, el PSOE no puede caer en su trampa. Si Sánchez cede y pacta con Podemos para lograr su ansiada presidencia el PSOE desaparecerá engullido bajo la atrayente sombra de la demagogia; y, al mismo tiempo, si no logra llegar a algún tipo de acuerdo con Ciudadanos y PP para formar gobierno, se enfrentará a una cita electoral en la que, muy probablemente, perderá su posición frente a Podemos, ya sea por el nulo liderazgo de Sánchez ya sea porque apenas resta margen para proceder a una renovación interna con la que presentar a un nuevo candidato que esté a la altura de las circunstancias.
    En ambos casos, bloque de izquierdas o elecciones, el escenario para el PSOE es muy negativo, mientras que para Iglesias y los suyos no puede ser más favorable. La única salida viable para los socialistas es una alianza con Ciudadanos y un acuerdo de gobernabilidad con el PP -ya sea explícito o implícito-, pues estas formaciones son adversarios políticos, sí, pero no enemigos que pretendan su destrucción para ocupar su espacio ideológico. Todo lo que suponga pacto, acercamiento o simple imitación de los postulados de Podemos por parte del PSOE supondrá cavar su propia tumba.}

    http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/el-psoe-se-juega-su-supervivencia-78043/

  60. comino dice:

     

    La idea de que España ha tenido reyes y dinastías extranjeros ajenos a los intereses de España circula mucho pero es falsa . Carlos I era hijo de una española y él se españolizó. Le pertenecía la corona por herencia.  Felipe II y sus sucesores fueron plenamente españoles. Felipe V afianza a la nueva dinastía y sus sucesores son plenamente españoles. Por otra parte, los Trastámara también tenían sangre extranjera, como es normal siempre en casas reinantes. Los intereses de la casa de España, de Borgoña y del Imperio, que recibe en herencia Carlos I, son fundamentalmente coincidentes:  cercar a Francia, frenar al Turco y combatir la herejía y revolución luteranas. No hay un sacrificio de España en intereses ajenos a ella. Cercar a Francia,  conseguir y mantener la unidad religiosa y hacerle la guerra al islam ya eran intereses prioritarios de los Reyes Católicos.

     

  61. lead dice:

    Pío Moa, en 19:38:

    {En otros países europeos surgían nuevas formas científicas y técnicas, nuevas organizaciones de la economía, en todo los cual España quedó atrasada}

    …a partir del reinado de Carlos IV  (con Godoy de Primer Ministro) –añadiría yo–, en que empezó a echarse a perder la importante recuperación española en todos los campos durante el siglo XVIII.

  62. comino dice:

     
    Aunque fuera verdad esa visión tan pesetera de la historia de España que afirma que los españoles de entonces eran pobres como ratas, esa pobreza no les quitaría un ápice de gloria, sino que los haría todavía más heroicos, que siendo tan pobres pudieron descubrir medio mundo, civilizarlo, globalizar mares y océanos y crear una cultura espléndida. Recrearse en esa supuesta pobreza es estúpido, tan estúpido como sería juzgar a Cervantes por su pobreza o los oficios sórdidos que tuvo que ejercer y no por su obra.
     

  63. lead dice:

    Carlos @18:35:

    Si la aventura utraizquierdista-separatista de Sánchez va adelante será porque el PSOE, a través de su Comité  Federal, así lo quiere. En cualquier caso, una vez formado el gobierno de retroceso y estancamiento (y desintegración nacional) con Podemos, en cualquier  momento el PSOE puede cagárselo en el Congreso (basta con que, como operación de precalentamiento, impida que se aprueben propuestas gubernamentales  con la oportuna ausencia del hemiciclo de unos cuantos diputados socialistas, andaluces por más señas). Así que si tal desgobierno se mantiene en el tiempo será responsabilidad del PSOE…como lo es de Rajoy el que se forme si no da su brazo a torcer con la alternativa PSOE/Ciudadanos  (que se empeña en presidir, …y, así, bloqueándola).

  64. lead dice:

    El comentario anterior para Catlo ( no Carlos).

  65. lead dice:

    en cualquier  momento el PSOE puede caRgárselo en el Congreso (¡no sé cómo caRgarme este maldito texto predictivo de mi tableta! ¿sabe alguien cómo  hacerlo?)

  66. lead dice:

    Pío Moa en 19:34:

    {Que los metales de América causaron una revolución de los precios e inflación  en España y Europa es bien sabido.}

     

  67. Pío Moa dice:

    También la dinastía actual inglesa es extranjera (alemana) y su primer rey ni se molestó en aprender inglés.

    Carlos I: “Señor obispo, entiéndame si quiere; y no espere de mí otras palabras que de mi lengua española, la cual es tan noble que merece ser sabida y entendida de toda la gente christiana”

  68. lead dice:

    Sr. Moa: puede eliminar todo el comentario de 21:26  que está  en moderación ya que se ha colado  más información  de la que pretendía copiar. Gracias.

  69. lead dice:

    Sr. Moa: Borrar  comentarlo de 21:27

  70. lead dice:

    Este es el comentario que quería poner sobre lo de la revolución de los precios por la plata americana en España.

  71. Pío Moa dice:

    Cánovas es un pésimo  analista histórico, y Ortega peor todavía con sus bobadas sobre las dinastías extranjeras, copiadas por los falangistas. Es asombroso que Ortega haya sido tan admirado por los falangistas.

  72. Pío Moa dice:

    España fue perdiendo el paso científico, técnico y económico ya en el siglo XVII. Se recuperó un poco en el XVIII, no en ciencia, pero sí en técnica sobre todo naval y algo en finanzas. La universidad se estancó desde el primer tercio del XVII y ya no se recuperó. En el XIX fue un desastre.

  73. lead dice:

    lead dice:
    19 febrero, 2015 a las 16:57

    [Plata del Imperio español y aumento de precios: los españoles se adelantaron a otros en la explicación del fenómeno, en el año 1557]

    (…)

    CONCLUSIÓN: Hemos pasado del “muy minoritariamente y muy tardíamente” a que dos españoles, Francisco López de Gómara y Tomás de Mercado hablaron ya en 1558 (que no parece “tan tardíamente”) del fenómeno de la plata americana como impulsora de la “revolución de los precios”. Y que no es “tan tardíamente” se refleja en el hecho de que lo hicieron diez años antes que Jean Bodin” (es decir, dos españoles frente a un francés y diez años antes: es decir, ni  tan “muy minoritariamente” (dos frente a uno) ni tan “muy tardíamente” (diez años antes, ¡¡¡diez años antes!!, que Bodin).
    En cuanto a Martín de Azpilcueta, me refiero al trabajo de Jaimen Hernán-Pérez Aguliera que establece en 1557 esa tesis por parte de Martín de Azpilcueta:

  74. lead dice:

    Sr. Moa: Gracias.

  75. lead dice:

    La Academia de Artillería Segovia (donde estudió un tío mío), un ejemplo del renacer científico-técnico español e el siglo XVIII:

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Academia_de_Artillería

  76. Borakruo dice:

    El escándalo de los títeres, eso sí es verdadera corrupción. Nada que escuchar de parte de estos canallas. Para corruptos, ¡ellos!

  77. lead dice:

    {FundaciónEditar
    La inauguración el 16 de mayo de 1764 del Real Colegio de Artillería de Segovia, bajo la dirección del conde Felix Gazola e instalado en el Alcázar de Segovia, venía a cubrir esa necesidad, tan largo tiempo sentida, de contar con un centro de enseñanza de alto nivel y bien dotado que recogiese y transmitiese los saberes de entonces, conocimientos técnicos teórico-prácticos de todo tipo, fundamentales para la adecuada preparación de los futuros oficiales del recién creado Cuerpo de Artillería.

    (..)
    Matemáticas, cálculo, geometría, trigonometría, física, química, estudios de artillería y fortificación, laboratorio, biblioteca científico-militar, «No faltaran libros ni dinero para comprarlos» señaló el conde Felix Gazola, producción editorial propia de libros para la enseñanza, traducción de obras científicas y desde luego investigación empírica aplicada, fueron algunas de las materias y actividades que distinguieron a un Colegio protegido por la Corona y lo convirtieron en el centro de enseñanza de más entidad en la España del último tercio del XVIII, correspondiente y al nivel de prestigiosas instituciones científicas internacionales con las que se relacionaba.
    Institución privilegiada y elitista, de rígidas normas docentes, exigente plan de estudios y dura vida escolar, el Real Colegio creó un tipo nuevo de oficial, culto e ilustrado, que iba a dar carácter singular al Cuerpo de Artillería dentro del Ejército y tanto en la aplicación de sus conocimientos al servicio de las unidades, como en la ya conocida faceta de dirección de Reales Fábricas y desde luego en la enseñanza.
    A partir de entonces los oficiales de Artillería intervinieron como auténticos ingenieros de carrera en el proceso de proyecto y diseño, calculo previo y fabricación de cañones, cureñas, municiones y pólvoras, armas blancas y de fuego y también en fortificaciones, puentes y minas, actividades estas luego asumidas por el Cuerpo de Ingenieros, aglutinando en la práctica los saberes científicos antes dispersos y contribuyendo a impulsar la necesaria renovación tecnológica en nuestros establecimientos fabriles.}

  78. lead dice:

    {Fundación
    La inauguración el 16 de mayo de 1764 del Real Colegio de Artillería de Segovia, bajo la dirección del conde Felix Gazola e instalado en el Alcázar de Segovia, venía a cubrir esa necesidad, tan largo tiempo sentida, de contar con un centro de enseñanza de alto nivel y bien dotado que recogiese y transmitiese los saberes de entonces, conocimientos técnicos teórico-prácticos de todo tipo, fundamentales para la adecuada preparación de los futuros oficiales del recién creado Cuerpo de Artillería.
    (..)
    Matemáticas, cálculo, geometría, trigonometría, física, química, estudios de artillería y fortificación, laboratorio, biblioteca científico-militar, «No faltaran libros ni dinero para comprarlos» señaló el conde Felix Gazola, producción editorial propia de libros para la enseñanza, traducción de obras científicas y desde luego investigación empírica aplicada, fueron algunas de las materias y actividades que distinguieron a un Colegio protegido por la Corona y lo convirtieron en el centro de enseñanza de más entidad en la España del último tercio del XVIII, correspondiente y al nivel de prestigiosas instituciones científicas internacionales con las que se relacionaba.
    Institución privilegiada y elitista, de rígidas normas docentes, exigente plan de estudios y dura vida escolar, el Real Colegio creó un tipo nuevo de oficial, culto e ilustrado, que iba a dar carácter singular al Cuerpo de Artillería dentro del Ejército y tanto en la aplicación de sus conocimientos al servicio de las unidades, como en la ya conocida faceta de dirección de Reales Fábricas y desde luego en la enseñanza.
    A partir de entonces los oficiales de Artillería intervinieron como auténticos ingenieros de carrera en el proceso de proyecto y diseño, calculo previo y fabricación de cañones, cureñas, municiones y pólvoras, armas blancas y de fuego y también en fortificaciones, puentes y minas, actividades estas luego asumidas por el Cuerpo de Ingenieros, aglutinando en la práctica los saberes científicos antes dispersos y contribuyendo a impulsar la necesaria renovación tecnológica en nuestros establecimientos fabriles.

    (…)

    Louis Proust en Real ColegioEditar

    Monumento en la entrada del Real Colegio de Artillería de Segovia.

    Ley de las proporciones definidas
    Entre otras actividades desarrolladas por el Real Colegio, cabe añadir los Estudios Sublimes, impartidos a subtenientes y personas civiles que lo deseasen, que se materializaron con la inauguración en 1792 del laboratorio de Química en la Plazuela del Alcázar, para llevar a cabo un curso de Química y Metalurgia. Destacar la dirección del mismo a cargo del ilustre profesor Louis Proust, descubridor de la “Ley de las proporciones definidas”.
    Este fue un concepto revolucionario entre la comunidad científica. Los adversarios de Proust creían que los compuestos podían combinarse en cualquier cantidad. Fue hasta queJohn Dalton dio a conocer la teoría atómica, que indica que todos los compuestos están formados por átomos, cuando se le dio credibilidad a las afirmaciones de Proust.
     
    La ley de las proporciones definidas de Proust, junto con la de la conservación de la masa de su amigo Antoine Lavoisier y la de las proporciones múltiples de John Dalton son la base de la química cuantitativa.}

  79. lead dice:

    [La industria en España: el precedente de las Reales Fábricas, creadas por los Borbones en el siglo XVIII siguiendo la idea de Colbert]

    {Las manufacturas reales son las instalaciones industriales que se fundan por iniciativa de los monarcas absolutos durante el Antiguo Régimen, como resultado de la aplicación de la política mercantilista. Muchas de ellas se dedicaban a la fabricación de objetos de lujo, para el consumo en primer lugar de los propios palacios reales.
    El ejemplo más claro es la política de Colbert en Francia durante el reinado de Luis XIV (manufactura de los Gobelinos, a partir de 1662, dedicada a tapices, alfombras y otros textiles), de modo que puede llamarse Colbertismo a esta política económica.

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Manufactura_real

  80. LeonAnto dice:

    Pío Moa 21.39: Si Ortega sólo hubiera sido admirado por los falangistas…
     

  81. LeonAnto dice:

    Pío Moa 21.42: El estancamiento de las Universidades españolas de ambos hemisferios (no lo olvidemos), en el siglo XVII, coincide con la disminución, a la mínima expresión, de estudiantes como consiliarios en el Claustro de la Universidad, y, con la erradicación del voto estudiantil para la elección de Catedráticos.

  82. Hegemon dice:

    En otros países europeos surgían nuevas formas científicas y técnicas, nuevas organizaciones de la economía, en todo los cual España quedó atrasada.

    Esto no es cierto. España experimentó un atraso a finales del XVII con Carlos II pero no fue permanente. Durante el siglo XVIII la ciencia española no es mediocre porque fue capaz de dar figuras importantes como Jorge Juan o los científicos marinos entre otros. Además, una forma de medir la potencia técnica de una nación de la época era el diseño y construcción naval y España estaba en la vanguardia. La calidad de los barcos españoles en algunos casos suplía la falta de poder cuantitativo que lo tenía la Royal Navy. La verdadera decadencia española, tanto política como técnica y científica vino en el XIX después del desastre de la Guerra de Independencia, consecuencias que aún nos llegan hasta hoy. 

    Y en cuanto a los liberales españoles, salvo destacadas excepciones, por regla general se limitaron a imitar lo que apenas conocían. No hay mucho de genuino en el Liberalismo español. Casi todos visitaban Londres donde no eran conocidos ni influenciaban en nada. Por regla general se limitaban a ser turistas que solo se mezclaban entre ellos en un barrio donde acaban todos como un gueto.

  83. comino dice:

     
    Esas palabras que pronunció Carlos I en Italia ante un obispo francés y que nos recuerda aquí Moa debieran ser sabidas de memoria por todos los españoles; y serían un buen antídoto para combatir a la peste negra del inglés que nos está diezmando. Los primeros que podrían aplicarse el cuento para dar ejemplo son los Reyes, que sólo debieran usar el español en sus viajes internacionales. Nuestros políticos, cuanto menos inglés sepan, mejor. La enseñanza bilingüe va a ser la puntilla a nuestro sistema educativo.
     

  84. Hegemon dice:

    No se de dónde se saca que España quedó en la miseria después de los Austria. Nada más lejos de la realidad. Durante el siglo XVIII los españoles no vivían mal ni mucho peor que otros europeos. Al contrario. Madariaga, en su “El Auge y el Ocaso del Imperio español en America” cuenta que en las ciudades de América y de España se vivía muy bien, en paz y prosperidad. Se veía miseria como en la propia Inglaterra o en Francia. Ahí están testimonios escritos que lo demuestran. Por ejemplo, entre los franceses dominaba una visión pésima de los ingleses como vagos y sucios. Y al revés, en Inglaterra los franceses eran mal vistos. Otra muestra de que España no era una miseria sino que poseía ciudades bonitas, cuidadas y avanzadas la encontramos en las cartas de los soldados de Wellington en donde confiesan que cuando pasan de Portugal a España se nota un cambio sustancial, las casas son bonitas, las ciudades cuidadas y con jardines, no se ve pobreza como en Portugal para al final emitir un deseo: Quedarse en España y no volver a Portugal. 

  85. Hegemon dice:

    No hay que olvidar al gran científico del XVIII José Celestino Mutis y Bosio.  

  86. lead dice:

    [Liberales españoles: Jovellanos y Argüelles...y el resto del "grupo asturiano"]

    {Agustín de Argüelles (18.08.1776-26.03.1844) es presentado habitualmente como uno de los padres del constitucionalismo español, no en vano fue uno de los redactores principales de los textos de 1812 y 1837. También se le recuerda como el gran orador de las Cortes de Cádiz, razón por la que le llamaron el Divino. No obstante, se ha dejado de lado su interesante trayectoria política, desde su protagonismo en las Cortes de Cádiz hasta su cargo de tutor de Isabel II. Fue un hombre obstinado para unos, y firme en sus convicciones para otros. Sin embargo, a partir del traumático Trienio Liberal, Argüelles mostró templanza en sus ideas y acciones políticas, del mismo modo que rechazó los métodos revolucionarios y defendió el pacto en la creación y conservación del régimen liberal, aunque con graves contradicciones. 

    (…)

    Argüelles, que había sido enviado a Londres por recomendación de Jovellanos y por su dominio del inglés, no tuvo éxito. Sin embargo, estudió el régimen político de aquel país y construyó una pequeña red de amigos, todos del partido whig, entre la que destacaba Lord Holland, gran enamorado de España. Esta amistad le fue muy útil cuando tuvo que exiliarse, en 1823.

    (…)
    En el exilio londinense
    La vida en la capital inglesa no fue fácil para Argüelles. Tuvo que vivir de los regalos que le hacían algunos antiguos compañeros, como Toreno, y del trabajo que consiguió en la biblioteca de su amigo Lord Holland.}

    http://www.ilustracionliberal.com/39/agustin-de-arguelles-jorge-vilches.html 

    Acerca del “grupo asturiano” liberal, por ilustrado, de primera hora:

    311lead, día 15 de Abril de 2009 a las 02:42

    [Marxismo y Liberalismo] 

    (…)
    Juan VelardeSuelo oirle en el espacio de Economía de La Linterna, de César Vidal. Le he conocido personalmente en una conferencia sobre la economía española a partir de la derrota de Trafalgar (1805). En la conferencia hizo una encendida defensa de los ilustrados (y futuros liberales) españoles, especialmente del Grupo Asturiano (Jovellanos, Argüelles, Flórez Estrada, el conde Toreno, etc.) que mantenían contacto habitual con los pensadores de la Ilustración Escocesa, como Adam Smith, que envió a Jovellanos un ejemplar dedicado de La Riqueza de las Naciones (la Inquisición no estaba tan presente en algunas zonas periféricas, como Asturias, que, además, tenía buena comunicación marítima con Gran Bretaña).Precisamente mi pregunta a Velarde [asturiano también él] fue por las respectivas influencias en las élites españolas de finales del XVIII y comienzos del XIX de la Ilustración Británica (Escocesa y los empiristas ingleses, como John Locke) por un lado y de la Ilustración Francesa, por otro, y por qué acabó dominando (desgraciadamente, añadiría yo) la influencia francesa ya avanzado el siglo XIX.En su respuesta creo que Velarde demostró conocimiento de los fundamentos del pensamiento liberal, lejos de la caricatura esa que dibuja Perpiñá sobre que el Liberalismo es un materialismo, como el marxismo, sólo preocupado por la Riqueza.A los que dicen esas tonterías habría que recordarles que Adam Smith era Profesor de Filosofía Moral, y que el primer libro que escribió, de los dos que se le reconocen, se titulaba Teoría de los Sentimientos Morales. Acompaño enlace de un trabajo de Ramón Ramos Torre sobre este libro: }

  87. lead dice:

    El trabajo sobre Argüelles en “La Ilustración Liberal” está en el nº 39, en la sección “Retrato”.

  88. lead dice:

    La Real Fábrica de Cristales de La Granja de San Ildefonso, continúa en activo:

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Real_F%C3%A1brica_de_Cristales_de_La_Granja

    De otras, como la Real Fábrica de Paños de Brihuega se pueden visitar lo que fueron los edificios (actualmente divididos en varios edificios y negocios privados):

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Real_F%C3%A1brica_de_Pa%C3%B1os_de_Brihuega

  89. Lasperio dice:

    Es indicio de decadencia inflar hechos y personajes. 

  90. Lasperio dice:

    No sé cómo podría ser una moda española. Algunos pretenden que puede hablarse, a secas, de una moda europea, pero resulta que las grandes casas de moda de Europa, Estados Unidos y Japón producen básicamente el mismo estilo de productos. Tal vez lo más propio de nuestra época, en el pináculo del buen gusto y esas cosas, sea el minimalismo indumentario, lo cual constatamos en, por proponer un paradigma, la cara sobriedad con que las reinas europeas visten, en contraste con las estrellas de musiquilla para adolescentes. En esto, por cierto, pasa como en la filosofía, y es que la moda o es occidental o simplemente no puede ser, a no ser que acudamos a ciertas analogías. Pero bueno, es esto sólo un comentario de relleno mientras espero a que pasen por mí. Saludos y que tengan un gran fin de semana.

  91. Lasperio dice:

    El presidente de Irán, Hasán Ruhani, dice que su país no hizo ninguna petición específica para que responsables de un museo cubriesen las estatuas de desnudos, pero agregó que apreció la bienvenida recibida. Tras una visita de tres días a Italia, Ruhani se rió el miércoles al ser preguntado por la ocultación de las estatuas, un hecho que ocupó titulares en Italia y en todo el mundo. Algunos políticos nacionales condenaron la “sumisión cultural” que implicó el gesto. Ruhani explicó que Irán no hizo ninguna petición específica para cubrirlas y que “no hubo contactos sobre eso” por su parte. Pero agregó: “Sé que los italianos son un pueblo muy hospitalario, un pueblo que intenta hacer todo lo posible para que sus invitados estén a gusto, y les doy las gracias por ello”. Antes de una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, el lunes, responsables de los Museos Capitolinos de Roma instalaron paneles de madera en torno a algunas estatuas de la época romana.

    Fuente: http://goo.gl/JpYOV7

  92. Hegemon dice:

    Pues España debe ser el país más en auge del planeta porque tenemos la costumbre de despreciar a nuestros personajes y hechos notables. Este año, mismamente, con Cervantes y El Quijote. O Fernando el Católico o el Gran Capitán entre otros muchos. Esa es la decadencia real, el papanatismo de despreciar lo nuestro para alavar hasta la estupidez lo de fuera por muy malo que sea. 

  93. manuelp dice:

    Sr. Moa dice usted:
    Insisto: un pueblo arruinado no puede dar muchos impuestos, y estos fueron la base de la acción española por entonces, muchos más que los metales americanos. 
    Ninguna de las dos cosas se puede sostener con los datos concretos en la mano. Primero veamos si la plata americana era irrelevante en el presupuesto de la España de los Austrias. Tenemos el del año 1594:
    http://www.fuentesmoreno.com/articulos/Los%20impuestos%20en%20tiempo%20de%20Felipe%20II.pdf
    Se ve que las remesas de Indias son prácticamente el 25% del presupuesto solo superadas (por poco) por las alcabalas y tercias que eran impuestos al consumo (alcabalas) y a la producción (tercias) que repercutían mayoritariamente sobre los pecheros no nobles ni eclesiásticos (parte de la población que pagaba impuestos). Pero es que en tercer lugar viene el servicio de millones que era otro impuesto al consumo de productos básicos.
    Un pueblo arruinado SI puede dar muchos impuestos, precisamente por que se arruina a causa de ellos. Como muestra vea usted algunos precios y salarios que da Earl J. Hamilton en la obra mencionada ayer:
    Para ese mismo año de 1594 un jornalero recibía en Castilla la Nueva 85 maravedís al día (los días que trabajase),un hortelano en Castilla la Vieja 3.740 maravedís al año (lo que le resultaba a poco más de 10 al día, eso sí todos los días), un peón de albañil en Valencia 60 diners al día (que equivalían a 90 maravedís), un oficial carpintero también en Valencia 78 diners al día (que eran 117 maravedís), un molinero en Andalucía 6732 maravedís al año (que sale a 18,44 al día)……
    Con esos sueldos debían comprar sus subsistencias en ese mismo año (que estaban fuertemente gravadas por los impuestos citados anteriormente) a razón de:
    En Andalucía una fanega de garbanzos a 663 maravedís (sale el kilo a 11,94 maravedís), la libra carnicera de tocino fresco a 41,3 maravedís (sale el kilo a 44,89 maravedís), los huevos a 67,5 maravedís la docena.
    En Castilla la Nueva el trigo a 820,15 maravedís la fanega (lo que hace el kilo a 14,77 maravedís), el queso a 28 maravedís la libra (lo que da el kilo a 60,86 maravedís).
    En Castilla la Vieja el vino a 225,4 maravedís el cántaro (lo que da el litro a 13,97 maravedís), un pollo a 56 maravedís, las velas de sebo a 33 maravedís las libra de 460 gramos.
    En Valencia unas alpargatas 180 diners (unos 270 maravedís), la manteca a 31,3 diners la libra (son 102 maravedís el kilo), bacalao a 8 diners la libra (el kilo a 26 maravedís).
    Así le puedo poner páginas y páginas de la citada obra de Hamilton con los precios y salarios año por año entre 1501 y 1650. ¿Estaba la población mayoritaria arruinada o no?.

  94. comino dice:

     
    ¿Cómo se podría conseguir o hacer moda española? Pues empezando por llamar a la Madrid fashion shit lo que se llamaba antes, Pasarela Cibeles. Y desterrando para siempre de España y del español la palabra y concepto fashion. Y metiendo la bandera española en la moda española, como hacen useños y británicos con la suya. Y diseñando hasta bragas y calzoncillos con nuestra bandera. Todo esto para empezar… Y que Manolo Blahnik se disfraze de mariquita española, no de mariquita británica.
     

  95. comino dice:

    ¿…el papanatismo de despreciar lo nuestro… Hegemon? Pues eso es exactamente lo que hace Amancio Ortega con Zara, despreciar lo nuestro usando el inglés en sus tiendas y en la propia España. Y no nos vengas ahora con el cuento chino de que se trata de una compañía privada, ¿o es que la conducta de las compañías privadas españolas debe de estar por encima de la moral y del patriotismo? Pues si es así, que Amancio Ortega se dedique a la prostitución y pornografía infantil, igual ganaba más dinero.

  96. Juan Jose dice:

    La democracia es imperfecta y El País se ve obligado a darle unos “toquecillos” de vez en cuando…

     
    Un pacto entre PSOE y Ciudadanos es el favorito del electorado

    (…)
    Una mayoría de españoles se muestra a favor de la centralidad en la búsqueda de un Gobierno de coalición que evite nuevas elecciones. La alianza entre socialistas y Ciudadanos, precisamente el acuerdo al que Pedro Sánchez ha dado prioridad en el arranque de sus negociaciones, resulta mucho más atractiva para los electores que una opción que aglutine exclusivamente a las fuerzas de la izquierda. 
    (…) 

    (…)
    El PP sufre un serio retroceso en la estimación de voto, y a duras penas retiene su primera posición. El PSOE ve resurgir sus posibilidades, con un notable aumento de la popularidad de Pedro Sánchez. Los socialistas se despegan de su principal rival, Podemos, que ve cómo se aleja su codiciado sorpasso, el objetivo de la formación de Iglesias de adelantar al PSOE.
    (…)

    si tenemos a las “lumbreras del “diario global”, ¿para qué celebrar elecciones?

    Un saludo
     
     

  97. comino dice:

    Ya digo, el satírico irlandés Jonatán Swift proponía cocer a los niños pobres irlandeses para acabar con el hambre y dar de comer a las señoras y caballeros pudientes. Nuestro Amancio Ortega, para forrarse todavía más, denigrar más a España y hundir más al español podría organizar un tráfico infantil a Gibraltar, prostituir allí a los niños (que aprenderían el inglés) y les quitaría así un peso a los padres españoles.

  98. comino dice:

    Amancio Ortega con su pull&bear ha vestido de monos gibraltareños a miles de jóvenes españoles que dicen say yey.

  99. Pío Moa dice:

    Que España quedó retrasada en ciencia y técnica, recuperándose solo parcialmente en el XVIII, es una evidencia. Desde que se desarrolla el pensamiento científico, España no ha producido ningún grande en ese terreno. No ya un  Galileo, Newton, Maxwell, sino la gran cantidad de científicos menores, pero muy importantes, Einstein, Planck, etc. No quiere decirse que no hubiera nada, algo había, pero de ningún modo podía compararse con Francia, Inglaterra o Alemania o la misma Rusia en el XIX. En cuanto a la técnica, la gran revolución fue la industrial, que nació en Inglaterra, acompañada de unos mecanismos financieros que en España estaban poco desarrollados. No veo por qué se pueden negar estas evidencias. España quedó atrasada, aunque algo hubo de todo ello.

       Se ha especulado mucho sobre la decadencia española, generalmente olvidando una de las claves de su ascenso mundial: su educación superior y específica (pilotos, por ejemplo) en el “siglo de oro”.

       En cuanto a los impuestos, ciertamente han terminado por hundir muchos imperios, el romano por ejemplo. Pero antes de hundirlos, han permitido construirlos. El Imperio español duró casi tres siglos, por lo visto con un país en la miseria, un milagro grande. España tuvo que hacer un enorme esfuerzo para frenar a turcos, protestantes,  ingleses y franceses. Tuvo que hacerlo necesariamente, porque todos ellos agredían a España y a sus intereses o a su religión. No fue una “manía” que les dio a algunos “reyes extranjeros” o “fanáticos católicos” que diría Berzas Vidal.

         

  100. Pío Moa dice:

    “hasta” Einstein, Planck, que de ninguna manera son científicos menores.

  101. manuelp dice:

    No sr. Moa, no es esa la cuestión. Carlos I dejó al abdicar una deuda de 20 millones de ducados es decir 7.500 millones de maravedís es decir el 200% de los ingresos anuales y Felipe II al morir dejó una deuda cuatro veces superior (80 millones de ducados) es decir el 800% de los ingresos anuales. Todo referido a 1594 por lo que el déficit de Carlos era menor porque los ingresos eran menores en su tiempo.
    Solo los cuatro Tercios que Felipe mantenía en Flandes costaban tirando muy por lo bajo 650.000 ducados anuales solo en sueldos que los habitantes de Flandes no pagaban, claro que como a los soldados tampoco se les abonaban los sueldos mas que tarde mal y nunca pues las cuentas salían, excepto que las deudas se iban amontonando.
    En Economía, tanto macro como micro la única verdad infalible es que si se gasta más que se ingresa el tinglado se acaba cayendo.

  102. Borakruo dice:

    Desde el desconocimiento, me parece que el alumno está superando al maestro, por Manuel, dicho sea, sin acritud. Por cierto, afina también Manuel, cuando levanta sospechas, sobre las cloacas del Estado, cuyo componente useño, es muy fuerte, y el partido Podemos. Hasta el nombre es sospechoso, desde el principio…

  103. Borakruo dice:

    Además la tesis de don Pío, no contradice a Manuel porque puede ser consecuencia de la mala política económica de los Austrias…

  104. Gabriel_SSP dice:

    Si hubiese verdadera voluntad de parte del gobierno, del rey, de los jueces, del CNI, e incluso de algún gobierno extranjero serio, se podría ilegalizar Podemos mañana mismo por financiación ilegal, entre otras lindezas menos decorosas. ¿Por qué no se hace?

  105. colacho dice:

    Manolo blahnik estuvo hace unos dos años en la Isla de La Palma de donde es originario le hicieron homenajes y todos eso y se mostró entusiamado, agradecido y emocionado con su tierra natal, yo creo que es una persona extraordenaria que ha sabido encontrar su camino en donde ha podido y le a ido bien, yo no se si es de la cera de enfrente y todo eso y si esta en Londres ¿qué va a decir? ¡¡ vivan los guanches y la caldera de Taburiente…si está en Londres dirá cosas para los de allí… por cierto yo le vi su tiendita un par de calles por encina de donde esta el Rockefeller Center  me parece que puede ser la 53 hacia el rio Hudson que creo es hacia el oeste de la cuidad.       
     

  106. Lasperio dice:

    Bueno, si el 25% del presupuesto de la corona provenía de los virreinatos es esto cosa nada desdeñable. Yo, que usaba información vieja, seguía con la idea de que el presupuesto del gobierno federal de mi país dependía en un 50% de las ventas de petróleo. Veo  por ahí que el promedio ha ido bajando, en parte porque el complejo Cantarell, que es de donde sacamos la mayor parte del petróleo, y que llegó a ser el segundo conjunto de pozos más grande del mundo, se ha ido muriendo. Todavía se sacan 1,2 millones de barriles diarios de ahí, pero lo normal era sacar 2 millones, y la producción sigue gracias a que se ha innovado en técnicas que ya me parecen medio desesperadas, como la de inyectar nitrógeno para aumentar la presión en los pozos (no se puede inyectar aire porque el oxígeno presente podría ocasionar explosiones). A causa de esto el gobierno se ha visto en la necesidad de echar adelante varias reformas que le permitan asegurarse cierto financiamiento a corto, mediano y largo plazo, y es que la cosa no anda muy bien: lo producido actualmente casi que nada más sirve para consumo interno. En fin. Para no hacer el cuento largo: el promedio del rollo petrolero como componente de los ingresos gubernamentales ronda actualmente el 20%. Si de pronto nos quitaran ese 20% la pasaríamos muy mal. Ahora imaginen lo que pudo haber representado un 25% para la corona, respecto al caso de los metales preciosos. Habría sido algo así como la economía mexicana actual, es decir, un país en donde su gobierno, ante la imposibilidad práctica y hasta formal de sacarles impuestos a quienes podrían y deberían pagarlos, constituye de este tipo de rentas una de sus pocas garantías para obtener financiamiento y echar proyectos adelante. 

    Por cierto, más que por méritos netamente ingleses que a veces nos venden por ahí, buena parte de los comienzos de la revolución industrial dependen no tanto de la inventiva en el terreno de la mecánica y tal, sino de la circunstancia de que los ingleses copiaron un invento holandés propio del mundillo de las empresas: las sociedades anónimas. Básicamente copiaron una innovación digamos que de tipo legal que era propia de un país rico, pues en términos prácticos, por PIB per capita, se establece que Holanda era, en los tiempos preindustriales, la nación más rica del mundo. A esa riqueza no habían llegado los ingleses mediante la industria, sino por cierta monopolización del comercio marítimo apoyado por el establecimiento de sociedades anónimas, las cuales, como se puede observar considerando el tipo de negocio, estaban pensadas para minimizar el riesgo que podían admitir los socios de las empresas que se iban creando alrededor del gran negocio, mucho del cual suponía especulación pura y dura, aunque eso, en su parte financiera, ya era cosa de invención italiana, de tiempos renacentistas (por cierto, no es de extrañar que la teoría de la partida doble, un estándar para el registro de operaciones contables, sea de origen italiano). Ya después los ingleses se las ingeniaron para quedarse con las dos cosas que explicaban la pujanza económica holandesa: el comercio marítimo y sus instrumentos legales. En tales circunstancias, como se verá, una vez que iban surgiendo técnicas para aumentar la producción éstas llegaban a un mundo en donde el establecimiento de sociedades anónimas permitía obtener capitales de riesgo relativamente abundantes, lo cual, como se ha visto, ha permitido el boom de la informática en California y así por el estilo.

    En fin. Aproximadamente, España se manejaba como la economía mexicana actual; en cambio, Inglaterra se manejaba como California. Hablando de ucronías, si en España hubieran surgido las sociedades anónimas y el nivel técnico y científico hubiera sido excelente, no hay razones para no creerse que España pudo haber sido la primera potencia industrial de la historia. Incluso habría contado de partida con toda clase de materias primas que podía adquirir de América, más el mercado cautivo que esto implicaba. Incluso, a largo plazo, la independencia de los virreinatos pudo haberse dado de manera pacífica y en buenos términos convenientes para ambas partes. Más Fortuna nos encaminó a esto que vivimos, que sin ser una desgracia absoluta, no le veo salida en el sentido de poder transformar a los países de HA en sociedades de clase media, ni tampoco se ve el modo, cercano en el tiempo, de transformar a España en una nación tan productiva en patentes como Rusia o Alemania. Más bien estoy convencido de que nos espera un siglo de mediocridades y nada más, lo cual me conduce al pensamiento de que debemos ponernos estoicos pues no tenemos grandes opciones en la carta.

  107. Lasperio dice:

    A esa riqueza no habían llegado los ingleses mediante la industria, sino por cierta monopolización del comercio marítimo 

    A esa riqueza no habían llegado los holandeses mediante la industria, sino por cierta monopolización del comercio marítimo 

  108. manuelp dice:

    España estaba en camino de convertirse en una gran potencia industrial antes del advenimiento al trono de Carlos I, fue la derrota de las Comunidades de Castilla la que truncó ese camino por dos vías. Primero por las represalias que ejerció el emperador y las grandes multas que tuvieron que pagar los rebeldes derrotados y segundo por el vaciamiento financiero que la política de Carlos produjo en España al canalizar ingentes sumas de dinero hacia Europa.
     

    En torno a Valladolid gravitaban otras ciudades en pleno desarrollo, como Palencia, en el centro de la rica región cerealista de la Tierra de Campos; Zamora y Toro, que estaban conociendo un principio de industrialización(5); y más alejadas, Salamanca y Segovia.

    (5) Los contratos de arrendamiento de las alcabalas de Palencia en 1510, 1511 y 1512 nos dan noticia de los principales recursos de la ciudad. He aquí las cifras para los diferentes artículos:

    Trigo: 41.000 maravedíes Pescado: 100.250 maravedíes Paños: 202.000 maravedíes Vino: 215.000 maravedíes Frutas: 88.000 maravedíes Calzado: 70.000 maravedíes Carne: 268.000 maravedíes. Según estas cifras, Palencia era una ciudad esencialmente agrícola, pero con una actividad artesana bastante importante (Expedientes de Hacienda, leg. 891). Por la misma época, éstas eran las cifras en Zamora, que nos permiten sacar la misma conclusión que en el caso de Palencia:

    Trigo: 50.000 maravedíes Frutas: 98.400 maravedíes Vino: 450.000 maravedíes Paños: 212.000 maravedíes Carne: 380.000 maravedíes Calzado: 59.000 maravedíes Pescado: 116.000 maravedíes (ibid.)

    En Zamora existía un artesanado variado: trabajo del cuero, relojes, espaderos, plateros cf. FERNANDEZ DURO, Memorias de Zamora, II, pp. 104-105); en 1514 se autorizó a varios extranjeros a que se instalaran en la ciudad para dedicarse a la industria de la seda (ibid., pp. 182-183).

    “La revolución de las Comunidades de Castilla”, Joseph Pérez

     
     
     

  109. manuelp dice:

    Fue la errónea política económica de Carlos la que rompió el equilibrio de la economía española que tenía una gran potencialidad. Recuerdo que La Mesta fue en la historia de España como la Marina, cuando esas instituciones fueron fuertes, España fue fuerte y cuando decayeron España decayó.
     
    El reino de Castilla presentaba, pues, a comienzos del siglo XVI, tres zonas principales donde se concentraba la riqueza nacional: el Norte, en torno a Bilbao y Burgos; el Centro, con dos polos de atracción, Valladolid y Toledo; y el Sur, en torno a Sevilla. El siglo xv fue testigo del continuo crecimiento del Centro, lo que, no obstante, no fue óbice para la formación de las grandes fortunas andaluzas ni para el desarrollo del importante comercio lanero a partir de los centros Burgos-Bilbao. Ambas fachadas marítimas, la cantábrica y la andaluza, colaboraron con el núcleo central de la Península. El reinado de los Reyes Católicos consagró este equilibrio en el plano político1. Pero todo esto, herencia del pasado, empezaba a sufrir una transformación. Ya los movimientos de población dan fe del lento movimiento Norte-Sur que empezaba a producirse. El centro de gravedad de Castilla se desplazó hacia Sevilla; el eje Medina del Campo-Burgos- Bilbao perdió importancia frente al eje Burgos-Medina del Campo-Sevilla (escribe P. Chaunu), quien habla de «una captación de Castilla la Vieja hacia el Sur»2. Fue en las primeras décadas del siglo XVI cuando esta tendencia se afirmó de manera decidida. Las regiones periféricas —Burgos y el Norte, Andalucía— no tenían razones para inquietarse. La primera podía contar con los beneficios que debían reportarle los nuevos lazos dinásticos con la Europa del Norte. En efecto, el advenimiento al trono español de Carlos V no podía sino beneficiar a los burgaleses, al intensificarse la corriente de intercambios comerciales con los Países Bajos. La segunda, sede desde 1503 de la Casa de Contratación, comenzó a beneficiarse de los tesoros americanos y del comercio con las Indias. Y, situada entre ambas, la Castilla interior, alejada de los grandes puertos, veía cómo se rompía el equilibrio que había existido durante el reinado de los Reyes Católicos. Para ella, el cambio de dinastía representaba una incursión hacia lo desconocido.
    Los conflictos que tuvieron lugar entre 1505 y 1520, entre la muerte de Isabel y la coronación de Carlos V, son consecuencia de la inquietud del centro político y geográfico frente al porvenir. Y en este sentido, ¿no podría representar el episodio de las Comunidades la expresión, en el plano político, de esta angustia del centro castellano ante las nuevas perspectivas nacidas del cambio de dinastía y de la concesión del monopolio americano a Sevilla? Fue el centro, en efecto, quien planteó la lucha a la Corona que, en cambio, encontró apoyo en Burgos y en Andalucía. Y, en definitiva, la derrota de Villalar no hizo sino precipitar la decadencia de la Mesta, debido a las fuertes indemnizaciones que había que pagar a los vencedores.
      

  110. manuelp dice:

    La cita del mismo libro de J. Pérez

  111. colacho dice:

    Lasperio creo que eres Mexicano y vives en DF, quería preguntarte una cosa: En 2001 compré un libro de Juan Mirallles nacido en Tampico (Veracruz) sobre la biografía de Cortés, él murió en 2011, era un conocido funcinario diplomático mexicano y a la postre historiador (en esto me recuerda un poco a Pio moa) ahora he leído su libro y me ha producido una especie de conmoción al conocer en detalle la asombrosa historia de este extremeño que el General Montgomery compara (sin exageración) con Julio Cesar y Alejandro Magno. El tema es que estoy firmemente decidido a ir y conocer la ruta de este conquistador Español y por terceros tengo contacto con personas de Chiapas (indios creo) y hacer la rutas desde Cancún por motivos de vuelos desde España hasta al menos DF y volver. Me gustaria me animaras a hacerlo, (¡joder que conoce cada noticia!) dar algunos concejos y todas esa cosas….Saludos       

  112. Borakruo dice:

    Vivimos tiempos en los que, vamos a tener que tomar partido de nuevo, y no ser murciélagos como dice Pedro Jota. Y si ya no hay nacionales, por lo menos, estemos contra los frentepopulistas del siglo XXI…
     

  113. Borakruo dice:

    Como dice Pedro Jota, que hay que ser, aclaro…

  114. Borakruo dice:

    Si preferimos comer en restaurante, que la comida familiar de los domingos, es que no vamos por buen camino. Y si la comida dominical, viene precedida de la Misa, y la sobremesa posterior, mucho mejor…

  115. Borakruo dice:

    Asistir a Misa, con nuestro traje de los domingos, es nuestra cultura. Ir por la calle como espantapájaros porque sea Carnaval, no. Ciertamente no…

  116. Catlo dice:

     
    Si hubiese verdadera voluntad de parte del gobierno, del rey, de los jueces, del CNI, e incluso de algún gobierno extranjero serio, se podría ilegalizar Podemos mañana mismo por financiación ilegal, entre otras lindezas menos decorosas. ¿Por qué no se hace?
    Esas cosas que plantea Gabriel son el tipo cosas incomprensibles que se imponen a una sociedad sin que la sociedad las haya demandado. ¿Por qué se revivió a ETA cuando estaba casi aniquilada? ¿Quién ordenó la matanza de Madrid en 2004? ¿Por qué el PP renunció a investigar esa matanza?

  117. Pío Moa dice:

    En España hay cierta tendencia a las ucronías y a las lamentaciones por lo que (supuestamente) pudo haber sido y no fue. ¡Ah, si a aquella maravillosa y reformista república le hubieran dejado vivir los fascistas…! ¡Qué maravillas de libertad, y prosperidad y avances sociales no nos habría traído!. Pero así son las cosas.

       Otro tema clásico es el de los comuneros: ¡Eran la vanguardia de una revolución industrial y liberal burguesa  en Europa! Pero vino el malvado Carlos y arruinó a Castilla. No digamos ya Felipe II y Felipe III. Que España se mantuviera como primera potencia europea en ese siglo se hubiera expandido por medio mundo,  hubiera parado a turcos, protestantes, franceses e ingleses, y desarrollado una gran cultura,  eso es peccata minuta. ¿Cómo pudo hacerlo un país sumido en la ruina y la miseria? Ah… la historia tiene cosas muy raras. bien se ve. Por lo que se refiere a los metales preciosos traídos de América, ¿no hubo alguna que otra contraprestación al respecto?

       La revuelta de los comuneros fue exclusivamente castellana, mejor dicho de una parte de Castilla y ajena a la idea de España.  Políticamente, sus dirigentes fueron muy mediocres. Es cierto que muchas de sus reclamaciones eran justas, porque al principio Carlos I pareció seguir a Felipe el Hermoso, pero ahí para la cosa.

       No es de extrañar que a los franceses les gusten mucho los comuneros castellanos. Como que aprovecharon la revuelta comunera para  intentar hacerse con Navarra y Guipúzcoa en invadir la propia Castilla, y que el rey francés tenía sus agentes entre los comuneros. Algunos de esos agentes jugarían un papel importante en la alianza con los turcos que llevó a la pérdida de Hungría entre otros desastres.

     Sobre Joseph Pérez, en este mismo Blog: “La historia ininteligible de Joseph Perez: https://www.piomoa.es/?p=2233. Y otros cuantos artículos más. 

  118. Pío Moa dice:

    Gabrielssp. Lo que está ocurriendo solo tiene una explicación lógica si entendemos que el elemento común y determinante de todos los políticos es la hispanofobia. No es que todos quieran acabar con España (muchos sí, desde luego) es que a la mayoría España les importa un bledo. Lo alarmante es que no surja una verdadera resistencia a esa repugnante realidad. Hoy en el programa de Luis del Pino, y en relación con Fernando el Católico, he hablado un poco de eso.

  119. lead dice:

    España, Portugal, Inglaterra  (después, Reino Unido ) y Holanda (Países Bajos) construyeron en la Edad Moderna grandes imperios interoceánicos (con sus correspondientes grandes mercados). El Reino Unido y los Países Bajos cogieron en el momento oportuno el tren de las revoluciones científica y tecnológica –de hecho, ambos fueron, , especialmente el primero, quienes lo pusieron en marcha (sin olvidar otras fundamentales aportaciones iniciales a la revolución científica de alemanes, franceses, italianos, austríacos, checos, húngaros, etc.). España y Portugal, no. Aparte las oportunidades pérdidas o abortadas,  ese retraso parece tener raíces más profundas ( y el socorrido catolicismo no parece ser una de ellas pues tan católicos eran Francia, Italia, parte de Alemania, Bélgica, Austria,  Hungría, Polonia, etc.).

  120. fenrir dice:

    Los carnavales también son nuestra cultura, Borakruo. Herencia de las Saturnales romanas. 

  121. Pío Moa dice:

    Bueno, Holanda, Portugal, Inglaterra o Francia, a menudo de forma muy lamentable, perdieron también sus imperios, no es cosa solo de España. Y Usa, con toda su enorme potencia, lleva decenios cosechando fracasos y derrotas, a pesar de la caída de la URSS.

  122. Catlo dice:

     
    La hispanofobia se inyectó en vena en varias generaciones desde antes de la transición envuelta en el caramelo de la modernidad, el cosmopolitismo, el antifranquismo, el hedonismo… A partir de cierto momento toda la cultura popular ha sido progresivamente antiespañola.
    A veces oigo con asombro a Corcuera hablar bien de España y digo asombro porque suena muy raro eso en boca de los políticos sean de izquierdas o de derechas.

  123. Gabriel_SSP dice:

    Pues otra pregunta. ¿Quién tiene más poder en España para llevar a cabo todas esas cosas?.¿El rey, el gobierno, los jueces, el CNI, la prensa, gobiernos extranjeros…?

  124. lead dice:

    Aparte las oportunidades pérdidas o abortadas,  ese retraso — ESPECIALMENTE EN EL CAMPO CIENTÍFICO– parece tener raíces más profundas ( y el socorrido catolicismo no parece ser una de ellas pues tan católicos eran Francia, Italia, parte de Alemania, Bélgica, Austria,  Hungría, Polonia, etc.).

  125. lead dice:

    Pío Moa @18:31

    En mi comentario en 18:22 no me refiero a la pérdida de los Imperios sino a que España y Portugal, que con sus Imperios tenían una excelente base económica para un posterior desarrollo, perdieron, primero, el tren de la revolución científica y, después,  el de la revolución industrial. También Turquía tenía un gran Imperio pero su cultura no occidental era ajena a la Ciencia y a sus aplicaciones técnicas; pero España y Portugal sí eran miembros de la civilización occidental y, sin embargo, se quedaron retrasados en subirse al tren de la revolución científica; respecto de la revolución industrial, el retraso español fue de unas décadas pero realmente el portugués fue indefinido de forma que, a diferencia de otros países europeos de su tamaño, dudo que se pueda hablar de Portugal como país industrializado. 

  126. manuelp dice:

    ¿Cómo pudo hacerlo un país sumido en la ruina y la miseria? Ah… la historia tiene cosas muy raras. bien se ve.
     
    Pues si leyera usted al “muy mediocre” historiador Cánovas del Castillo quizá no le pareciese tan raro debido a su explicación en “Estudios del reinado de Felipe IV” y que pongo en la primera página de mi artículo sobre la batalla de Rocroi.
     
     
    Ya combatiendo bajo la dirección de sus legítimos
    jefes, ya bajo el mando de sus Electos ó cabezas
    de motín, cual se vio en la sangrienta recuperación
    de Amberes y en la jornada fatal de las Dunas de
    Newport; los infantes españoles se dieron á conocer
    por conclusión, como un género de milicia ó gente
    de guerra excepcional, de que ni antes ni después
    ofrece la historia ejemplo. Bien puede decirse hoy
    sin vano alarde, supuesto que nuestros enemigos
    mismos lo reconocieron por aquellos tiempos.
     

  127. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo.

  128. Catlo dice:

     
    ¿Cambio de estrategia? ¿Facilitar a Podemos desengancharse de la estrategia del PP? Sánchez se lo está poniendo cada vez más fácil a Podemos.
     
    El PSOE avisa a Podemos sobre su ‘pinza’ con el PP: el veto conduce a que siga gobernando Rajoy

    El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha señalado que los votantes de Iglesias lo que esperan es generosidad, responsabilidad y diálogo.