Invasiones y monasterios tras la caída de Roma (I)

, “Cita con la Historia” ya no se emite por radio Inter, sino que saldrá en Cadena Ibérica, FM 91.9 los domingos de 16.00 a 17.00 y los miércoles desde las 22.00.  Puede también oírse en podcast, en YouTube y en www.citaconlahistoria.es  
 Un ejemplo (sobre el separatismo catalán): https://www.youtube.com/watch?v=ply24nU0NSs 
   La próxima semana hablaremos de la historia y problema de Gibraltar.

*******************************

Los nuevos amos de Europa occidental fundaron numerosos reinos en las actuales Inglaterra, Bélgica, Francia, España,  Italia y Magreb. Se trataba de monarquías con un monarca político-religioso elegido por las oligarquías nobiliarias, rara vez acordes entre ellas.  Eran por ello reinos inestables y de límites  constantemente variables. Tres siglos antes, el historiador Tácito había descrito a los germanos como un grave peligro para Roma, por su belicosidad y costumbres realmente bárbaras, aunque ensalzaba su sentido moral en contraste con los vicios latinos. Deja la impresión de que se trataba de pueblos muy aficionados a la guerra, con frecuentes luchas entre unas tribus y otras, sin una organización o pensamiento político más allá de la lealtad al caudillo y un concepto de la justicia basado en la venganza y en las ordalías. Los romanos consideraban la patria de los germanos como unas tierras demasiado frías e inhóspitas, donde solo querrían vivir precisamente los que allí vivían.

   La religión germánica estimulaba la belicosidad. De modo análogo a la grecolatina, los dioses representan  las fuerzas del bien, del orden y el sentido frente a las contrarias que podríamos llamar del caos o del mal (los gigantes y los titanes). Pero en la religión germana y nórtica la lucha entre tales fuerzas esenciales  termina con una victoria  del mal, en la lucha del fin del mundo,  el Ragnarök  o caída de los dioses. Se trata de una visión cósmica grandiosa y pesimista (aunque posteriormente se concibiera una solución más consoladora y menos convincente): tal como ocurre con el ser humano, que disfruta de la existencia y por tanto de un orden, aunque siempre comprometido, así ocurrirá  con toda la vida y con el propio mundo, que perminará sumergiéndose en el caos del que procede. Los dioses saben de antemano que perecerán, pero se aprestan  a la lucha sin vacilar y haciendo acopio de todo su coraje, como deben hacer los hombres realmente valiosos.  La muerte más noble era la del guerrero en batalla, después de la cual su alma iría al Valhalla o al Folkvangr, donde entre banquetes y combates de cuyas heridas se reponían enseguida, esperaban el Ragnarök para luchar en él junto a los dioses. La mayoría de la gente  fallecería, lógicamente, de muerte más natural y menos estimable, yendo sus almas a lugares harto más sombríos, similares a los del Hades griego o el Averno latino, con una zona de especial tormento para quienes en vida habían sido traidores, asesinos, mentirosos o adúlteros. 

   Creo que hay reminiscencias de esta concepción en la oración laica de  Bertrand Russell con que termina su ensayo “La adoración del hombre libre”, y popular durante un tiempo entre estudiantes e intelectuales ingleses: Breve e impotente es la vida del hombre. El destino lento y seguro cae despiadada y tenebrosamente sobre él y su raza. Ciega al bien y al mal, implacablemente destructora,  la materia todopoderosa rueda por su camino inexorable. Al hombre, condenado hoy a perder a los seres que más ama, mañana a cruzar el portal de las sombras, no le queda sino acariciar, antes de que el golpe caiga, los pensamientos elevados que ennoblecen su efímero día; desdeñando los cobardes terrores del esclavo del destino, adorar en el santuario que sus propias manos han construido; sin asustarse del imperio del azar, conservar el espíritu libre de la arbitraria tiranía que rige su vida externa; desafiando orgulloso las fuerzas irresistibles que toleran por algún tiempo su saber y su condenación, sostener por sí solo, Atlas cansado e inflexible, el mundo que sus propios ideales han moldeado, a pesar de la marcha aplanadora del poder inconsciente.

   A Ramiro de Maeztu la oración de Russell le parecía una declamación huera y altisonante, pues “que el hombre pueda criticar el mundo prueba que, en cierto modo, se halla fuera y por encima de él, algo que procede de algún poder consciente superior al mundo”.  He aquí dos concepciones del mundo opuestas. Probablemente tiene importancia el dato de que los dioses, tanto en la mitología grecolatina como en la germánica, no eran creadores del mundo, sino que surgían de él, de un abismo o caos primigenio, y obraban más bien  aportando orden, por lo que tiene sentido que finalmente fueran destruidos –aunque ello no ocurre en la mitología griega y latina— por las mismas fuerzas de las que habían nacido, cerrando así un ciclo tan grandioso como lúgubre. En cambio la concepción de un Dios personal creador de todo, en la religión judía y la cristiana, ofrecen un enfoque distinto y más consolador del destino humano y cósmico: el hombre, con sus características especiales, no es ajeno a la divinidad, sino que está hecho a  imagen y semejanza de ella, bien que a un nivel inmensamente inferior.

   Por el tiempo de la caída de Roma, los germanos próximos a la frontera o incluidos en ella  habían adoptado algunas costumbres latinas  y se habían convertido al arrianismo –una forma de crisitanismo–,  el cual amalgamaban  con sus viejos ritos y creencias  politeístas. Otros pueblos mantenían plenamente su paganismo originario.

    El folklore  germano debía de abundar en cantos y relatos de gestas, mencionados por Tácito y otros, y que no se han conservado. Seguramente  habría entre ellos los dedicados a sus hazañas más gloriosas, precisamente la destrucción final del poder romano, al que habían hostigado tan repetidamente y que les había infligido tantas derrotas; pero esos cantos no se han conservado. Lo que conocemos de ello, así como de su religión, nos ha llegado por recopilaciones  siete u ocho siglos más tardías, y conservadas mejor o peor por tradición oral.

  Un documento que probablemente describe bien aquel espíritu es la canción de gesta Los Nibelungos. Compuesta en el siglo XIII y  con numerosos anacronismos, funde relatos mítico-históricos y cristiano-paganos, aunque lo esencial puede retrotraerse a la época de las invasiones y aún anteriores. Trata de una doble venganza femenina con los temas del  honor, el destino y el valor guerrero resueltos en una orgía de sangre. El héroe de su primera parte, Sigfrido, se ha apoderado del tesoro de los nibelungos (enanos “de las brumas” o del subsuelo) y matado al dragón que lo guardaba. Al bañarse en la sangre del dragón se había hecho invulnerable, salvo por un pequeño lugar de la piel donde había caído una hoja de tilo. Sigfrido, que quiere casarse con Krimilda (nombre asociable a amenaza o destrucción), hermana del rey burgundio Gunter, ayuda a este, por medios mágicos, a conquistar a Brunilda (nombre asimilable a protección), reina islandesa y ex valquiria de excepcional fuerza y belleza, que solo se casaría con el hombre que demostrara ser más fuerte que ella. Brunilda cree haber sido vencida por Gunter, con quien se casa, y supone a Sigfrido un rango de simple vasallo de su esposo. En la noche de bodas, Brunilda averigua que Gunter es más débil y lo humilla atándolo y suspendiéndolo de una cuerda, por lo que Sigfrido vuelve a intervenir para dominar  a la ex valquiria sin que esta sepa quién lo hizo. A su vez, Sigfrido se casa con Krimilda. Esta tiene vagas sospechas, pues atribuye al héroe un rango social inferior para casarse con la hermana del rey. Las dos mujeres disputan sobre la precedencia para entrar en la catedral de Worms, lo que lleva a Krimilda a revelar a Brunilda la verdad sobre quién la ha vencido. La venganza de Brunilda toma cuerpo  por medio del guerrero Haguen, que aspira a quedarse con el tesoro de los nibelungos. Haguen engaña a Krimilda para averiguar el único punto vulnerable de Sigfrido y lo asesina tras tenderle una celada. 

   El héroe de la segunda parte es Haguen, de quien busca vengarse Krimilda. Esta espera bastantes años hasta que se le presenta la ocasión al casarse con el rey huno Atila  (Etzel) y con motivo del bautizo de su hijo invita a la corte burgundia al acontecimiento. Haguen sospecha, pero cede para no pasar por cobarde o desconfiado. Al cruzar el Danubio averigua por una ondina que ninguno de ellos, excepto el sacerdote, retornará vivo de la expedición, cosa que comprueba al tratar de ahogar al sacerdote, el cual consigue zafarse y volver a nado a la orilla de partida. Es el destino, y para evitar que nadie se vuelva atrás destruye la barca en que habían cruzado el río. Llegados a la corte de Atila, pronto empiezan las reyertas con los hunos, que terminan en matanzas brutales. Haguen mata también al hijo de Krimilda y de Atila;  pero, apresado, se niega a revelar a la reina  el lugar del Rin en que ha ocultado el tesoro de los nibelungos. Ante la negativa, la enfurecida  Krimilda, que había ordenado matar a su hermano Gunter,  decapita a Haguen. Otro caballero, indignado por aquella conducta con un guerrero de tal valor, parte a Krimilda en dos con la espada.

    Destaca en este relato la ausencia de un sentido de la justicia o del bien y el mal  como podría entenderlo no ya un cristiano, sino un romano pagano. Cada persona, al menos la de cierta alcurnia, tiene un honor que defender, las ofensas al cual justifican la venganza sin medida y cualquier  astucia o demora para llevarla a cabo. La vida misma, por encima de sus aspectos más placenteros,  también estimados, es concebida como una lucha con la muerte que termina forzosamente en la muerte y cuyo valor principal es la aceptación del destino con bravura y audacia (como Haguen al conocer el destino que les aguardaba).     

    Aquellos tiempos quedaron seguramente en la memoria popular como una era gloriosa de aventuras fantásticas bajo jefes legendarios, choque de la osadía y la voluntad contra la arrogancia de un poder romano triunfante durante tantas generaciones. Victoria sobre una civilización decadente y en muchos aspectos innoble, con sus masas de súbditos miserables, de esclavos, de ciudadanos indolentes y de potentados viciosos. ¿Qué valían todos los artificios civilizados frente al ímpetu vital de unos pueblos en pleno disfrute de su fuerza y libertad?  Ahora estos se adueñaban de unas riquezas que los vencidos no habían sabido defender; y siguió un tiempo de encanto onírico,  sin  las pesadas reglamentaciones civilizadas ni más ley que la del valor y la espada. El cantar de Los Nibelungos  u otros como el Beowulf  retrotraen a esa época, como los relatos célticos sobre la lucha contra los invasores anglosajones, personalizados en el rey Arturo, que originarían la complicada “materia de Bretaña” o relatos como los de Tristán e Iseo,  cuando fueron refundidos y desarrollados, desde el siglo XII, por Godofredo de Monmouth y Chrétien de Troyes. Su puesta por escrito, posterior en  seiscientos o setecientos años a los hechos referidos, recuerda el caso de la Ilíada y la Odisea, compuestas por Homero siglos después de  la guerra de Troya.

    La influencia de estos relatos de fondo pagano en la cultura europea, ha sido enorme desde que fueron escritos, reivnventándolos o desarrollándolos. Han inspirado una enorme literatura, creando posiblemente la novela europea, con períodos recurrentes de especial  aprecio y  otros de cierto desdén. El Romanticismo los apreció con verdadera fruición, y hoy siguen presentes en relatos como los de J. R. R. Tolkien o, a un nivel inferior, en literatura chabacana tipo Conan, etc. Incluso cabe percibir una inspiración similar en el cine useño “del salvaje oeste”. 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

47 Respuestas a Invasiones y monasterios tras la caída de Roma (I)

  1. Pío Moa dice:

    Veo que nuestro llanito honorario está que brinca de rabia por lo del 11-m. Bien, hay una cosa muy clara: quienes se beneficiaron del atentado. Sobre esto no existe la menor duda, y es, desde el punto de vista histórico, el aspecto fundamental del asunto. Y persiste una cosa todavía oscura: quiénes cometieron el atentado, para qué y por qué en aquellas fechas.

       Debo decir que en un principio creí que tenían que ser los islamistas: Zapatero subió al poder en gran medida gracias al atentado. Y a continuación pagó el favor, por así decir, retirando de Irak las tropas que defendían a los irakíes de fanáticos como los que, según él mismo, habían actuado en Madrid. Además invitó a los demás países a seguir su ejemplo. Esto sonaba a una especie de pago de favores bastante lógico. Pero las objeciones a la versión oficial por parte de Del Pino distan de ser pura conspiranoia.

       Alguien puede objetar a lo del “pago de favores” suponiendo que un partido como el PSOE no podría “caer tan bajo”. Les recuerdo que el PSOE, aparte de su largo historial guerracivilista y terrorista, se apresuró a rescatar a la ETA de la situación crítica en que la había puesto el gobierno de Aznar. Y les recuerdo también que PSOE y ETA comparten hasta un 90% de ideología. Solo difieren en que la ETA ataca directamente a España, y el PSOE es más bien indiferente hacia su propio país, del que tiene una opinión tan mala como desmesuradamente buena e infundada de sí mismo.

       Sobre los de Wellington ya hemos hablado bastante. Nuestro llanito cree que repitiendo una y otra vez sus tonterías terminará haciéndolas creer a la gente. ¡Vaya usted a saber! 

      

  2. comino dice:

     
    Desde luego, el Quijote, del que se dice que es la primera novela moderna, es un encendido homenaje a la materia de Bretaña, a los sueños y magias del ideal de las caballerías. Cervantes critica a las malas novelas del género, pero su aserto de que su única intención al escribir el Quijote fuera acabar con ellas es pura ironía. Se podría decir que el Quijote es una novela más de caballerías. El Amadís es, en el Quijote, el modelo más citado; pero la chispa que hizo saltar en Cervantes la energía para escribir el Quijote fue el Tirante. El Tirante, según la clasificación de Martín de Riquer, es una novela caballeresca, a diferencia de las caballerías fantásticas propias del Amadís. Pero incluso en el “realista” Tirante hay un cuento fantástico de dragones insertado, una añoranza perpetua de la materia de Bretaña, un amor confesado por las brumas nórdicas desde las primeras líneas de la novela… La nostalgia por todo este mundo no tiene fin. Un último coletazo, y no moribundo, es la serie “El último reino”, serie de acción y evocación histórica de sajones, vikingos, paganos y cristianos en la Inglaterra de Alfredo el Grande.
     

  3. Catlo dice:

     
    Aúllan los lobos y ahora parece que también los brasileños. Los que en verdad aúllan son los que ponen los titulares desesperados.
     
    Brasil aúlla contra la izquierda: dentro de la mayor protesta de su historia

  4. Alexander dice:

    Ha descrito básicamente muy bien los beneficiarios a nivel nacional pero ampliando la esfera de su analisis, se ha quedado corto. Porque ciertamente hubo otros beneficiarios, no tan conocidos. Se olvida de los beneficiarios a nivel económico…Dicen que Aznar era un serie obstaculo para otros entes supranacionales y no precisamente eran estos los useños…..Solo tiene que ver el panorama actual. A lo mejor escuchando a Wagner y a Sigfrido, unos años más tarde un acádemico de la lengua española, en Bayreuth en el año 1935 encontró la respuesta al compás de la música de Wagner. Seguramente no andaba muy lejos Hitler y compañia, ya sabe ustéd lo que pasó un año después con la llegada de los emisarios del general Franco….

  5. Gabriel_SSP dice:

    Tuve que marchar a la universidad sin poder corregir la errata, cosas que pasan, incluso a un sabio de la ley como usted D. Jaque. Y para que podamos usar todos nuestra limitada inteligencia (salvo la suya, inabarcable), expongamos unos cuantos “pequeños detalles” en el foro, a ver que opina la gente:

    -Todas las pruebas materiales de los trenes son destruidas en menos de tres días. Lo cual incluye, además de los trenes, todos y cada uno de los efectos personales de las victimas. ¿Razones lógicas?. A mí, de poca sesera, solo se me ocurre el destruir pruebas. Quizás a usted, Sherlock, se le ocurra alguna otra. 

    -Aparece una mochila bomba, a partir de la cual se conduce la investigación hacia donde está en la actualidad, en una comisaría de policía a bastante distancia de cualquier foco de explosión. Se dice que esa mochila era como de los trenes, y sin embargo todas las pruebas indican lo contrario, que no tenía el menor de los parecidos con las que se usaron en los atentados. Nadie la vio tampoco en ningún sitio, los que recogieron pruebas no la vieron, y por supuesto, ni se sabe como acabó en la comisaría. ¿Explicación coherente?. A mí, un poco mancebo yo, solo me viene la mente aquello de creación de pruebas falsas, ya se sabe, para sustituir a las que iban a destruir. ¿Y usted sir Holmes que piensa?

    -Un mes después de los atentados resulta que los “moritos” que estallaron los trenes, y que no se suicidaron entonces, deciden hacer el corro de la patata e inmolarse, dejando generosamente que el edificio donde estaban sea evacuado. Más tarde, y por razones que no alcanzo a comprender, no se permiten hacer autopsias a los cadáveres, de forma que aun hoy no sabemos ni de que murieron, ni quienes eran, ¡ni cuantos eran!. ¿Alguna idea señor Jaque?

    ¿Podría iluminarnos con su infinita sabiduría acerca de estos pequeños detallitos?. Hay más, claro está, pero no pretendía abrumarle con más locuras conspiranoicas. Espero su respuesta sire.

  6. lead dice:

    4c

    Los “más iguales”, los de la “nomenklatura”, cuidando a los iguales y sumisos, cuyo destino es ¡¡el matadero!!:

    http://c8.alamy.com/comp/AR2P03/on-horseback-shepherding-sheep-patagonia-argentina-south-america-AR2P03.jpg 

  7. colacho dice:

    Coño, gabriel blanco y en botella, fue eta y el psoe y “sus” servicios secretos lo taparon….

  8. Gabriel_SSP dice:

    Colacho, dudo mucho que fuese ETA. Eso les sobrepasaba. Si hubiesen sido ellos otro gallo habría cantado. En un atentado de las magnitudes del 11M, si hubiese sido solo ETA, lo que menos habría querido nadie sería taparlo y ser complice de algo así. Pero todo esto, todo lo que hay alrededor, que parece que está pringado todo el mundo…. 

  9. comino dice:

     
    Tirante el Blanco de Roca Salada, caballero de Bretaña…
     

  10. lead dice:

    [Igualitarismo bajo los principios de “ideología, disciplina y jefatura" y de "la gran comunión de intereses entre la jefatura y el pueblo": las raíces del totalitarismo de Podemos]

    “Las paradojas vinculadas al igualitarismo y la utopía. Observaciones críticas sobre la formación de élites privilegiadas en regímenes de reforma radical”  H.C.F. Mansilla

    (…)
    {un ejemplo de la historia reciente, que combina la doctrina igualitarista, la esperanza mesiánicoutópica y las ansias de progreso social con un hábil instrumento consagrado a la manipulación de las consciencias. La Revolución Cubana representa, desde sus inicios en 1959, el paradigma de reforma radical y la fusión de factores populistas con elementos socialistas, que la convierten en un modelo de virtudes, altamente apreciado en el Tercer Mundo y en el ámbito académico europeo y norteamericano. La Revolución Cubana pertenece a la tradición de la cultura política latinoamericana del autoritarismo, que considera como superfluas las estructuras de intermediación político-institucionales y, en cambio, favorece la vinculación directa entre el caudillo y la masa. De acuerdo a este legado cultural y a la praxis cotidiana del proceso revolucionario, los organismos liberal-democráticos y los procedimientos del Estado de  derecho confiscan o, por lo menos, debilitan el poder soberano del pueblo en beneficio de las clases altas tradicionales y fomentan poderosamente las desigualdades sociales. Según la propaganda oficial, la revolución habría abolido las distancia entre gobernantes y gobernados, configurando así un régimen de igualdad liminar y movilización permanente del “pueblo” en favor de las metas revolucionarias. El resultado final es el establecimiento de nexos asimétricos de lealtad y obediencia, relativamente estables y sólidos, en favor de la élite gobernante. Para Fidel Castro, cuyas opiniones han tenido vigencia obligatoria y calidad paradigmática para el desarrollo cubano durante medio siglo, tres serían las condiciones esenciales para un movimiento político: “ideología, disciplina y jefatura. Las tres son esenciales, pero la jefatura es básica”. Según Carlos Franqui, Castro justificó explícitamente el totalitarismo stalinista como “la necesidad de la minoría revolucionaria de imponer la revolución a la mayoría no revolucionaria”. Congruente con esta posición es el rechazo de todo organismo que pueda reducir y fiscalizar las instancias superiores del partido y del Estado. Castro calificó el parlamento, la libertad de prensa y las elecciones como meros “anacronismos”, que ya no estarían a la altura de las nuevas técnicas estatales para la movilización de masas. No es de extrañar que Castro haya sido desde su adolescencia un partidario entusiasta de modelos cesaristas y bonapartistas, que haya despreciado las “groseras” democracias occidentales y que se haya acercado continuamente a tendencias totalitarias.

    En este sentido es también sintomática la concepción de democracia que tenía Ernesto Che Guevara. La debemos mencionar someramente porque mucha gente desinformada cree aun hoy de buena fe que Guevara, el santón moderno, poseía una concepción de socialismo más profunda, humana y original que la de Castro y el aparato del partido. Socialismo no significaba para Guevara la democracia de los producentes o la posibilidad del debate libre en las bases, sino primordialmente el reemplazo exhaustivo del mercado por el plan, al cual él atribuía cualidades casi mágicas —pero no explicitadas— de democratización total. El plan significaba, por supuesto, el predominio de una pequeña élite de especialistas sobre las masas populares, que tenían que trabajar y no opinar. En su intento de acabar con todos los fenómenos de alienación, los que, según Guevara, están indefectiblemente ligados a la prevalencia del mercado, de la ley del valor y de los incentivos materiales, él patrocinó abierta e inequívocamente la identificación total de los intereses individuales y los estatales, la subordinación de la libertad ciudadana bajo la voluntad gubernamental y la supresión definitiva de toda elección entre contendientes políticos. Negó toda conexión entre enajenación y poder. Toda relación de dominio y dependencia dentro del sistema socialista sería, según Guevara, resuelta o, mejor dicho, diluida en la gran comunión de intereses entre la jefatura y el pueblo. La alternativa de organización propuesta por Guevara durante los primeros años de la revolución era un sistema de planificación altamente centralizado y absorbente, típico de la era stalinista, dentro del cual todos los órganos de mando se hallan en el vértice del aparato estatal, exentos de todo control popular. Congruente con esta posición es el rechazo de todo organismo que pueda reducir y fiscalizar las instancias superiores del partido y del Estado.}

    file:///E:/USUARIO/DESCARGAS/1032-2782-1-SM.pdf 

  11. Hegemon dice:

    Gabriel:

    Seguro que existe una respuesta coherente y creíble. A mi se me escapa. Mientras los trenes del 11M se desguazaron en tres días, fijese que han hecho con el Alvia de Sanrtiago. 

    La Fiscalía, favorable a que Renfe recupere los restos del Alvia siniestrado
    En una petición anterior la operadora aseguró que podría reutilizar parte de este material rodante, especialmente las cabezas motrices 

    El fiscal se muestra favorable a que se retiren este elemento de prueba «una vez que los peritos han informado en relación al mismo, sin que hayan interesado ninguna otra comprobación en relación con ese material». 

    Precisamente ayer, el abogado del maquinista presentó ante la Audiencia coruñesa -que estudia los recursos contra el cierre de la instrucción- una serie de fotografías del Alvia accidentado, tomadas en el lugar donde se encuentran los restos del tren, en las que se demuestra que la tara rotulada en los vagones es de 391 toneladas, «27 más de las que dice el perito de la Xunta, José Manuel Lamela, y más del doble de lo legalmente establecido, en concreto 81 toneladas más que el peso que tiene el tren S-130», alega, en referencia al modelo original sobre el que se configuró el tren híbrido accidentado S-730. Según los documentos del sumario, el peso de S-730 no puede superar en más de 40 toneladas al convoy original, cuestión en la que ya incidieron las víctimas en su documental sobre el accidente. 

    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2016/03/01/fiscalia-favorable-renfe-recupere-restos-alvia-siniestrado/0003_201603G1P8994.htm 

  12. lead dice:

    {Acusan a la cúpula de Podemos de 12 delitos ante el Supremo por la financiación ilegal de Irán

    El sindicato Manos Limpias presenta una querella contra Pablo Iglesias y toda la cúpula del partido por delitos de asociación ilícita, blanqueo, cohecho, estafa, delito fiscal, contra la Seguridad Social y los derechos de los trabajadores}

    http://okdiario.com/investigacion/acusan-a-la-cupula-de-podemos-de-12-delitos-ante-el-supremo-por-la-financiacion-ilegal-de-iran-63437

    ¿Va a favorecer Rajoy a través de la Fiscalía del Estado la ilegalización de Podemos …o va a hacer lo contrario según el plan cutre-maquiavélico del tandem Arriola/Soraya para que un Podemos fuerte se coma al PSOE, gran objetivo, al parecer, de Rajoy (con la vana esperanza de que, después, él vencerá electoralmente al gran Mal: Podemos)?

  13. Hegemon dice:

    Todos los delitos que se presentan contra Podemos son los mismos que han cometido tanto PP como PSOE. ¿ilegalizar Podemos? Vaya chiste. 

  14. Gabriel_SSP dice:

    La destrucción de todas las pruebas de los trenes es algo bochornoso, pero podría haberse quedado en una “simple” negligencia si las toneladas de muestras que recogieron los TEDAX se hubiesen conservado, como dice de forma contundente el protocolo, en lugar de haber desaparecido como por arte de magia. Sánchez Manzano sabe algo del tema, habría que preguntarle. Desaparecieron todas las muestras y todos los escenarios del crimen y al juicio presentaron 4 clavos, que ni se sabía de donde venían, lavados con acetona y sin ninguna utilidad práctica. Y así nos vemos en la situación irreal de no saber, habiendo estallado 12 artefactos, de que estaban compuestas las bombas del 11M, el arma del crimen. ¿Pero cómo se puede decir que está todo claro?. Avergüenza el comportamiento sectario de algunos.

  15. colacho dice:

    Gabriel precisamente porque fue eta lo taparon, a la pesoe no le interesaba que fuera eta porque estaba negociando con ella y todo el mundo lo sabía (el psoe mismo lo dijo reiteradamente (no lo pudo decir más claro y más alto) y por eso lo tapó.
     Fijate una cosa muy importante que es la actitud de eta, eta mata porque puede nada más, no hay ningún motivo concreto, ellos hablanban “del conflicto” pero elconflicto no se ha terminado ¡¡ellos no son independientes!! ni siquiera que bildu este en el poder es justificación el PNV de Arzallus era igual o peor  que Bildu, pero ya no matan secillamente porque a pesar de todo y por muchas circunstancias no pueden matar
    Otra cosa que debemos hacer es recordarle a Francia su apoyo decisivo a la Eta y decirle que su apoyo a eta fue el apoyo a matarnos a los españoles.
    A veces (no lo hago porque me da no se que) me gustaria meterme una toalla en la cabeza y salir a la calle a pedir para el estado islamico sueco y ver que dicen los señoritos tan proges suecos y recordarles la jilipolez infame de su primer ministro Palmes.
    Y algo parecido para los franceses. Hoy eso lo llaman performance, creo. si lo hago y me detienen le digo a la poli que eso una performance y enseguide se creen que soy progre y me sueltan. como el de las hostias de León o el burro gritón de pamplona… en fin que tenemos un Pais divertido. 

  16. lead dice:

    {Manos Limpias pide ilegalizar la CUP y Podemos

    El sindicato actúa contra estas formaciones por “asociación ilícita, financiación ilegal, un delito contra la Seguridad Social, y justificación y enaltecimiento del terrorismo”.}

    http://gaceta.es/noticias/manos-limpias-pide-ilegalizacion-cup-01022016-1129 

  17. lead dice:

    ¿Cómo se respira en las Fuerzas Armadas al respecto? Hace unos meses se respiraba así::

     
    {El exjefe del Ejército del Aire con Aznar pide la ilegalización de Podemos}

    http://www.lasexta.com/noticias/nacional/elecciones-autonomicas-municipales/exjefe-ejercito-aire-aznar-pide-ilegalizacion-podemos_2015051200145.html

  18. Hegemon dice:

    Piden ilegalidad al PP:

    El magistrado en excedencia y diputado de Podemos Juan Pedro Yllanes sugirió este jueves la posibilidad de promover la ilegalización del PP en la Comunidad Valencia por estar siendo investigado por asociación criminal.

    http://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/02/11/podemos_sugiere_ilegalizar_valenciano_tras_ser_investigado_por_asociacion_criminal_44666_1012.html 

  19. lead dice:

    {Federico: “Podemos, un partido nacido para destruir España”

    Federico Jiménez Losantos analiza el caso de financiación ilegal de Podemos por parte de Irán y Venezuela y que está siendo investigado por la UDEF
    “El Partido político Podemos tiene como fin destruir la democracia española, crear una dictadura comunista para destruir paralelamente el Estado español a través de sus alianzas con separatistas catalanes y vascos.
    El partido Podemos es un partido antisistema que en Alemania, por ejemplo estaría prohibido.
    Un partido nacido para destruir España pero que a Mariano le viene bien para destruir el PSOE está financiado ilegalmente por Irán y Venezuela.
    En España Podemos es fundamental en la estrategia de Mariano para resistir y además tiene la protección de la Fiscalía. Como la Fiscalía no actúa la UDEF lo ha llevado al Tribunal de Cuentas.
    ¿Qué necesita la Fiscalía para actuar, Mariano Rajoy, el PP, para admitir que no puede ser que en una democracia occidental tengamos un partido que quiere destruir la democracia, que recibe el dinero de Irán y que en vez de ser perseguido por la Policía es protegido por la Fiscalía”.}

    http://tv.libertaddigital.com/videos/2016-03-14/videoblog-federico-podemos-financiacion-ilegal-udef-6055537.html

  20. lead dice:

    Como digo en 21:03:

     {¿Va a favorecer Rajoy a través de la Fiscalía del Estado la ilegalización de Podemos …o va a hacer lo contrario según el plan cutre-maquiavélico del tandem Arriola/Soraya para que un Podemos fuerte se coma al PSOE, gran objetivo, al parecer, de Rajoy (con la vana esperanza de que, después, él vencerá electoralmente al gran Mal: Podemos)?}

    NOTA. Por ahora no se ha acreditado que ni el PP ni el PSOE reciban dinero de Irán. 

  21. lead dice:

    Cómo lo recoge Libertad Digital:

    {La Policía lleva a Podemos al Tribunal de Cuentas por financiación ilegal y blanqueo
    Un abanico de delitos bastante amplio podría estar detrás de la fundación de Podemos, según un informe elaborado por la UDEF.}

    http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2016-03-14/un-informe-policial-acusa-a-ps-de-delitos-fiscales-blanqueo-y-financiacion-ilegal-1276569789/
     

  22. Hegemon dice:

    No recibe dinero de Irán pero se ha demostrado que ha cometido delitos de responsabilidad civil como el borrado de discos duros con información importante y necesaria para una investigación judicial además de las imputaciones por casos de corrupción y de financiación ilegal, las Cajas B y ahora en Valencia con Rita. En el PSOE lo mismo. Se trata de una petición absurda porque por esa regal de tres se deberían ilegalidad casi todas las formaciones políticas. ¿Y los pujoles y Convergencia? ¿Y el PNV y sus contactos con la ETA? ¿Y ERC?…… 

    Solicitar la legalización de Podemos me parece una pataleta y un brindis al sol. Pero bueno, también se pedía el apoyo a un gobierno de Sánchez y miren ustedes los pasos que el pollo está haciendo dándole una puñalada por la espalda a Riverita coqueteando con los nacionalistas y con Podemos. Lo que le han dicho a Rajoy por no abstenerse para favorecer a Sánchez lo que en un plazo muy breve sería meter a Podemos en la Moncloa como se está viendo. Así que estamos en la misma linea de la abstención ahora con la ilegalización. 

  23. lead dice:

    Mejor redacción ésta:

    NOTA. Por ahora no se ha acreditado que el PP o el PSOE hayan recibido dinero de Irán.  

  24. lead dice:

    Por cierto, Rajoy también prometió a sus potenciales electores que, en aplicación de la Ley de Partidos, ilegalizaría a  Bildu, Sortu y a cualquier otra marca blanca de la ETA herederas de Batasuna. Pero, una vez ganadas las elecciones, se dedicó a continuar las líneas maestras de la anterior legislatura de Zapatero. Y en ello sigue.

  25. comino dice:

     
    También Federico Jiménez Losantos y Libertad Digital contribuyen en lo que pueden a la destrucción de España, entre otras cosas, con su sección de “job and talent”, dando a entender que el trabajo y el talento son incompatibles con España y el español. Federico Jiménez Losantos y César Vidal repitieron en su programa de radio de historia de España muchas de las mentiras de la leyenda negra, con verdadera fruición. Nuestros liberales se parecen mucho a nuestros comunistas…
     

  26. lead dice:

    {La Policía califica de “golpe de Estado encubierto” que Irán y Venezuela financien a Podemos
    M.A. Ruiz Coll 16/01/2016
    Pablo Iglesias justificó que la dictadura islamista le financie porque le interesa “desestabilizar” a las democracias occidentales.}

  27. comino dice:

     
    Por muy irreconciliables que sean las posturas de nuestros politicastros, siempre habrá algo que les una en la ignominia, y esa lacra común es la anglomanía, ya se trate de la nena angloparlante de Rajoy, o del juego de tronos de Pablo Iglesias, o del europeísmo orteguiano y acomplejado de Rivera… ¿para qué seguir? Es verdad que los españoles ahora no damos para más, estragada nuestra psique y orgullo nacionales por un virus o cáncer de curación dudosa. ¿Hay remedio? No parece que esté en la política de los políticos, tal vez en el recuerdo de Cervantes, o de Velázquez, o Nebrija, Falla… Lo que podría salvar a España es la cultura heredada de siglos, no nuestros politicastros, por eso es tan criminal y destructiva la imposición del inglés, de su música, cultura, símbolos y héroes, porque nos está haciendo odiar a nuestros padres en un suicido nacional vertiginoso. Podemos sobrevivir a nuestros politicastros, pero no a la destrucción de nuestra cultura. Sin el español y la cultura española, España no existe. El job and talent de Libertad Digital es peor que Podemos.
     

  28. lead dice:

    http://okdiario.com/investigacion/la-policia-califica-de-golpe-de-estado-encubierto-que-iran-y-venezuela-financien-a-podemos-54812

    El asunto de que Podemos haya hecho su campaña electoral en 2015 financiado por una potencia extranjera (además, de las características de Irán, con su intento de inmiscuirse en la política occidental desde dentro de un país occidental) es extraordinariamente grave, como así lo señala la Policía  (con esa calificación de “Golpe de Estado encubierto”; desde Junio de 2015 tal tipo de financiación es un delito). En Diario de la Noche, de Telemadrid, Enrique Riobóo y Javier Chicote (ABC) han analizado el asunto y aportado detalles; como ha señalado Riobóo “Pablo Iglesias habría hecho campaña y estaría ejerciendo de disputado a sueldo de una potencia extranjera”.

    Esa financiación extranjera, de Venezuela y de Irán, se constata desde 2012; en 2014 es cuando se funda Podemos como Partido político. 

  29. lead dice:

    colacho en 21:25:

    {Otra cosa que debemos hacer es recordarle a Francia su apoyo decisivo a la Eta y decirle que su apoyo a eta fue el apoyo a matarnos a los españoles.}

    Cuidado, que los franceses podrían decir:

    “Otra cosa que debemos hacer es recordarle a España su apoyo decisivo a la OAS y decirle que su apoyo a la OAS fue el apoyo a matarnos a los franceses”. La OAS,  con bases en España, fue 5 veces más letal en vidas de franceses que la ETA en vidas de españoles.

  30. lead dice:

    lead dice:
    16 noviembre, 2015 a las 17:30

    [La OAS, "Organización del Ejército Secreto", grupo terrorista francés creado en Madrid en 1961, siendo España su santuario durante varios años]
    Moa al final del hilo anterior:
    {¿Recuerdan el santuario que reservó Francia a la ETA durante tantos años?}
    En efecto, esa fue una actitud desleal de Francia para con España (y algo peligrosa para Francia misma, al proteger a la alimaña que también tenía un objetivo idéntico respecto de una parte del territorio francés, su País Vasco). Pero, para ser justos, también la España de Franco fue un santuario durante la primera parte de los años 1960s para la OAS, el grupo terrorista francés creado en Madrid en 1961, asunto que irritaba a Francia:
    https://fr.wikipedia.org/wiki/Organisation_arm%C3%A9e_secr%C3%A8te

     

    lead dice:
    16 noviembre, 2015 a las 17:38

    “El doble juego de Franco en la guerra de Argelia”
    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/politica/375594-doble-juego-de-franco-guerra-de-argelia-acogio-a-oas-proporciono-armas-al-fln.html 

  31. lead dice:

    No cinco veces más letal sino dos veces y media…pero en sólo año y medio:

    lead dice:
    16 noviembre, 2015 a las 18:21
     

    [ETA vs. OAS]
    Entre Enero de 1961 y Julio de 1962, la OAS mató a cerca de 2.200 personas e hirió a otras 5.000; es decir, en año y mediola OAS fue 2,5 veces más mortífera que la ETA que en toda la historia de ésta:
    https://fr.wikipedia.org/wiki/Liste_de_victimes_de_l%27OAS 
    Caray, como para comparaciones. 

  32. lead dice:

    Pudieron ser más de 2.200 asesinados por la OAS:

    lead dice:
    16 noviembre, 2015 a las 18:32
     

    Dice en el enlace anterior:
    Cette liste ne tient pas compte des victimes encore inconnues ou non encore répertoriées à ce jour  (…)  Cette liste, non exhaustive, est en cours d’élaboration et peut être appelée à être complétée, par tous contributeurs désireux de partager ses connaissances, ou historiens ayant accès aux Archives Nationales}
    [Esta lista no tiene en cuenta aquellas víctimas todavía desconocidas o  las que todavía no se han registrado a la fecha. (...) Esta lista, no exhaustiva, sigue en proceso de elaboración y está destinada a ser completada por todos aquellos contribuyentes deseosos de compartir sus conocimientos, o por historiadores que tengan acceso a los Archivos Nacionales
    Es decir, que frente a las 857 víctimas mortales de la ETA , los 2.200 asesinados por la OAS pueden ser todavía un número mayorPas mal!

  33. Borakruo dice:

    44 a. C. (idus de marzo): Julio César es asesinado por un grupo de senadores romanos…
    http://www.abc.es/cultura/20150713/abci-muerte-julio-cesar-punaladas-201507111420.html

  34. Hegemon dice:

    Lo del PP de Valencia es de escándalo mayúsculo. Vergonzoso. Cuando compareció la Rita Barberá en rueda de prensa con esa chulería y arrogancia llamando la atención porque se habían atrevido a pensar que era una corrupta no encontré muchas diferencias entre la desfachatez y manipulación de los de Podemos. Si hay que ilegalizar a Podemos, también que vaya el PP detrás. Por lo menos el de Valencia. Y no me extrañaría nada que a Aguirre la retiraran esa condecoración británica que con tanta alegría recogió mientras Gibraltar tiraba bloques en el mar de España, por ser una corrupta. El PP puso un circo, le crecieron los enanos y los trapecistas perdieron los brazos. 

  35. Catlo dice:

     
    PP, PSOE, Podemos… Cuanto más corruptos, más les vota la gente.

  36. Pío Moa dice:

    Entre la OAS y la ETA hay ciertas similitudes, pero también ciertas diferencias. La ETA nació como un grupo de corte socialista radical y entre cristiano y marxista, con el fin de  balcanizar España. La OAS fue una organización militar que pretendía defender una Argelia francesa, que De Gaulle había prometido mantener, y que traicionó. Probablemente De Gaulle estuvo acertado, pero el precio de su  política fue altísimo: entre otras cosas, los franceses de Argelia perdieron sus propiedades y muchos sus vidas, pero peor ocurrió a los argelinos que colaboraron con Francia, abandonados por esta, que fueron masacrados por millares. Argelia cayó enseguida bajo una tiranía de tipo socialista, empobrecedora y en extremo corrupta. Lo que se jugaba en Argelia no tenía nada que ver con lo que estaba en cuestión en España. España apoyó –no tanto como se dice– a la OAS por la misma razón que atacaba a la ETA: en defensa de una concepción de la civilización occidental en África. Casualmente, la ETA encontró su inspiración en los regímenes argelino y el cubano, que a su vez la apoyaron y le ofrecieron refugio, aunque el refugio francés era mucho más útil por estar al lado de la frontera. 

  37. Pío Moa dice:

    Añádase que la lucha del FLN en Argelia se basó en el terrorismo, y que su represión empleó masivamente la tortura, lo que no ocurrió en España con la ETA, salvo casos particulares, a pesar de mil leyendas

  38. Hegemon dice:

    ¡¡¡¡Ay, ay, ay………….!!!!

    Occidente abandonó a un aliado
    Cuando Gadafi fue capturado por una banda de rebeldes, con la ayuda de unos cazas de la OTAN, Hillary Clinton, entonces secretaria de Estado del presidente Obama, celebró con risas su asesinato y con la siguiente frase:

    We came, we saw, he died.

    Cinco años después de conquistar su libertad, ¿cómo viven los libios? A Anderson, un amigo de una abogada asesinada en junio de 2014 en su casa en Bengasi le dijo:

    A veces creo que la cagamos al derrocar a Gadafi: que preferiría vivir bajo el yugo de un dictador y no tener que preocuparme por la seguridad de mi familia.

    El Estado dictatorial libio ha sido sustituido por ciudades-Estado en guerra, entre las que se ha colado el ISIS. Y Washington empeora las cosas con sus directrices políticas, en las que considera a la Hermandad Musulmana “como una fuerza moderada”.
    Las consecuencias de la caída de Gadafi para los europeos son dos:

    Éste es el mensaje de Occidente a sus aliados: te podemos matar si no eres obediente, y si lo eres, también.

    Libia se ha convertido en una amenaza para África y Europa, no para Washington

     http://www.libertaddigital.com/cultura/historia/2016-03-15/pedro-fernandez-barbadillo-nos-equivocamos-al-derrocar-a-gadafi-78416/

  39. poliorcetes dice:

    Las novelas originales de Conan tienen un buen pase, no las llamaría “chabacanas”. Los “best-seller” actuales sí que son auténtica basura, por lo general, y dan la medida de la decadencia cultural del público.

  40. Hegemon dice:

    Yo creo que Federico Jimenez Losantos se ha arrepentido de muchas cosas que ha hecho en su vida. Una de ellas es la de haber confiado y escrito libros junto a César Vidal. Él se lo ha buscado. 

    Tenían un espacio radiofónico sobre historia de España que, según decían ellos mismos, iba dirigido a los de la LOGSE y otros más. No estaba mal y hacía su función pero seguían presentando muchos topicazos, complejos y hasta errores superados por la historiografía que anunciaban un entusiasmo poco objetivo motivado por su ideología liberal. 

  41. lead dice:

    [Pablo Iglesias: "A los alemanes les interesaba poner un tren a Lenin para que desestabilizara Rusia; a los iraníes les interesa desestabilizar América Latina y España: ¿aprovechamos ese dinero o no?]
     
    {Todo lo que hay que saber sobre la financiación de Podemos
    Las cuentas de Podemos y sus vínculos con Irán y Venezuela siguen bajo sospecha. El Tribunal de Cuentas analiza la financiación del partido.
     
    Irán y el canal Hispan TV
    El informe de la UDEF sitúa en el centro del entramado a la empresa360º Global Media. Constituida en abril de 2012 por el iraní Azimi Mahmoud Alizadeh, creador también de Hispan TV, una televisiónimpulsada directamente por el régimen de Irán, es una de las productoras que trabaja para este canal.
    Tal y como en su día publicó Libertad Digital, 360º Global Media facturó casi 2 millones de euros en 2012, sin apenas trabajadores a cargo, y otros 2 millones en 2013, cuando ya contaba con una veintena de trabajadores (casi todos eventuales). Según señala ahora el informe policial, sus ingresos totales superan los 9 millones de euros entre 2012 y 2015, y buena parte de ese dinero procede de empresas instrumentales radicadas en paraísos fiscales. Un 25% de esa cantidad se habría destinado a Podemos, de una u otra forma, según la citada investigación.
    Hispan TV nació con el objetivo de divulgar el ideario de los ayatolás en los países de habla hispana en su lucha por contrarrestar la presión de Occidente hacia sus planes nucleares. Y el propio Pablo Iglesiasjustificó en su día su estrecha colaboración con el régimen teocráticode Teherán con las siguientes palabras:

    Así es la política, así es la política… A los alemanes les interesa poner un tren a Lenin para que desestabilizara Rusia; a los iraníes les interesa que se difunda en América Latina y en España un discurso de izquierdas porque afecta a sus adversarios. ¿Lo aprovechamos o no lo aprovechamos? Para mí, quien haga política tiene que asumir cabalgar contradicciones y nosotros estamos dispuestos a cabalgarlas.

    El dinero se habría enviado desde Irán a través de terceros países para sortear el bloqueo económico que hasta hace poco Occidente imponía al régimen y, posteriormente, se transferiría a Podemos a través de las facturas que emitían los dirigentes de la formación por la producción de sus programas para Hispan TV.

    http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2016-03-15/todo-lo-que-hay-que-saber-sobre-la-financiacion-de-podemos-1276569821/ 

  42. poliorcetes dice:

    Bueno, el sectarismo de César Vidal, especialmente en su última época junto a Federico, era vergonzoso. Según él Cromwell era un adalid de la libertad religiosa, y Felipe II un fanático asqueroso. Así, con esas simplezas se despachaba el tío, que tenía un odio visceral a todo lo católico.  

  43. lead dice:

    {Venezuela y la fundación CEPS
    Otras de las patas financieras relacionadas con la directiva de Podemos es la fundación CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales), que, según diversas informaciones, habría cobrado más de 3 millones de euros del régimen de Chávez entre 2002 y 2012, pagos que se intensificaron desde 2013, en vísperas de la creación del nuevo partido político. En concreto, Venezuela y Ecuador pagaron a esta organización otros 1,5 millones de euros en 2013 y 2014.

    (…)
     desde el entorno de Podemos haya surgido una nueva entidad centrada en mantener la colaboración con el chavismo y el correísmo. Se trata del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, CELAG por sus siglas. El nacimiento de dicho vehículo se produce a comienzos de 2014, coincidiendo con la aparición de Podemos y con el paso atrás que dieron Iglesias y Errejón en la Fundación CEPS.
    El CELAG tiene su sede en Quito. Sus oficinas están ubicadas en las dependencias del Instituto de Altos Estudios Nacionales, un organismo público que maneja un presupuesto anual de 4,26 millones de euros.Como publicó ABC, el nacimiento de esta nueva entidad está directamente relacionado a altos cargos de Podemos como Errejón o Monedero.
     
    Ambos dirigentes de Podemos fueron miembros fundadores del Consejo Consultivo de la entidad; de hecho, Monedero sigue manteniendo su asiento en esta instancia. Junto a él, altos cargos de los gobiernos bolivarianos de Bolivia, Ecuador o Venezuela como Roberto Aguilar, René Alberto Ramírez, Ricardo José Menéndez o Carlos Marx Carrasco.} 

    http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2016-03-15/todo-lo-que-hay-que-saber-sobre-la-financiacion-de-podemos-1276569821/

    NOTA: Todas estas vinculaciones con regímenes revolucionarios, como Irán y los “chavistas” hispanoamericanos, con pretensiones geoestratégicas regionales a nivel global, y la financiación recibida de ellos, es de otra y mucho más grave e importante naturaleza que las corrupciones del PP, del PSOE o de los Pujol: estamos hablando de seguridad nacional, que se pondría en peligro si esta gente de Podemos, alcanzado el gobierno, tuviera acceso a toda la información de Defensa, incluída la muy sensible información sobre la OTAN y nuestros aliados  (por eso Pablo Iglesias, en el gobierno que le confecciona al ligero de Pedro Sánchez, se reserva el Ministerio de Defensa y el CNI, entre otros Ministerios sensibles).

  44. lead dice:

    {La financiación de Podemos y la Fiscalía fantasma
    EDITORIAL
    (…)
    Los hallazgos del citado informe son tales, que sorprenden las reticencias de la Fiscalía a tomar cartas en el asunto. La financiación de partidos políticos por regímenes liberticidas extranjeros es un hecho de extrema gravedad, y la investigación debería estar siendo instruida por el correspondiente órgano judicial a impulso de la Fiscalía. En su lugar, los agentes de Policía se han resignado a enviar el resultado de su trabajo al Tribunal de Cuentas, órgano administrativo sin poder jurisdiccional que, además de padecer interminables dilaciones por su acumulación de tareas, solo puede actuar remitiendo sus actuaciones a los tribunales en caso de que sus miembros, tan politizados como los de cualquier otro órgano del Estado, detecten la comisión de algún delito.

    (…)
     Las sospechas sobre la financiación ilegal de Podemos, sustentadas en los hallazgos obtenidos por expertos policiales, son lo suficientemente consistentes como para que la Justicia inicie de oficio una investigación en toda regla. Es hora de conocer de manera precisa hasta qué punto está enfangado en negocios con potencias tiránicas un movimiento populista cuyos dirigentes afirman haber llegado a la política para regenerar la democracia. }

    http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/la-financiacion-de-podemos-y-la-fiscalia-fantasma-78414/ 

    Lo viene a decir hasta el mismísimo Pablo Iglesias: “Yo soy ahora a España lo que Lenin fue para Rusia en 1917″:

    http://www.abc.es/cultura/20140204/abci-lenin-arma-letal-revolucion-201402031132.html

    …y Mariano jugando, con Arriola y Soraya SS, a cutre-gili-maquiavelismos de salón para ver si Podemos se traga al PSOE. 

  45. lead dice:

    Pablo Iglesias: “Así es la política“:

    https://www.youtube.com/watch?v=vA5nLsXC-iA 

    ¿Las justificaciones de un traidor a su Patria? (a la que aborrece).

  46. Pío Moa dice:

    nuevo hilo