Qué terminó y qué empezó el 1 de abril de 1939

** Este domingo, en Cita con la Historia, trataremos el tema del GRAPO en la Transición. El domingo pasado tratamos la significación de Gibraltar y la clase política española: https://www.youtube.com/watch?v=XbIy4H_Jy2E 

********************

Aquel día perdió la guerra un conglomerado de separatistas, stalinistas, anarquistas, marxistas y jacobinos. Y la perdieron en la forma ¡tan reveladora!  de furiosos choques armados entre ellos mismos. Lo que deja a cualquiera estupefacto es que aquella alianza de golpistas, totalitarios y racistas (pues los separatismos vasco y catalán se basaban en un racismo no por estrafalario menos dañino) haya querido pasar por democrático y engañado a tanta gente. Este absurdo distorsiona de principio la mayoría de los análisis de aquella contienda y de sus consecuencias, y distorsiona  también la política actual.

Claro que los vencedores tampoco eran demócratas. Pero es que la democracia no jugó ningún papel en aquella guerra. Lo que tenía de democrática la caótica república fue herido por la insurrección izquierdista de octubre del 34, y rematado por las fraudulentas elecciones de febrero del 36 y el violento proceso revolucionario que siguió. Por esta razón, los nacionales que se alzaron contra dicho proceso no creían en una democracia liberal que había desembocado en el desastre y que estaba en crisis en toda Europa. Las razones de la contienda no fueron una democracia ya destrozada  por izquierdas y separatistas, sino los valores más fundamentales de la supervivencia de la nación española y de la cultura cristiana, raíz también de la cultura europea.

Lo que terminó aquel día tan señalado fue un largo proceso de desintegración social y nacional  comenzado con la crisis  subsiguiente al “Desastre” del 98, marcada por un desatado terrorismo anarquista, agitaciones y huelgas revolucionarias y provocaciones secesionistas que derrumbaron el régimen liberal de la Restauración. La breve dictadura de Primo de Rivera contuvo tales derivas, pero a continuación la II República elevó a un nivel más alto el frenesí  político. El mismo Azaña caracterizó a sus partidos como “incompetentes, de codicia y botín, sin ninguna idea alta”; otros eran simplemente totalitarios, hasta empujar a la mitad de la sociedad a someterse a un despotismo nunca visto, o rebelarse. Hubo rebelión y finalmente victoria en una difícil lucha.

Y lo que empezó ese 1 de abril fue la paz más larga que haya vivido España en varios siglos, hasta hoy mismo, aunque perturbada por  el terrorismo comunista del maquis y el separatista de la ETA y otros, añorantes del aquel Frente Popular felizmente vencido.

No fue una paz estéril, pues con el nuevo régimen España se remozó de arriba abajo, superando las taras de la miseria, el analfabetismo y graves desigualdades sociales y regionales, características de la época anterior. España pudo eludir la guerra mundial,  deseada por los vencidos y que habría multiplicado las víctimas y los destrozos. El régimen llamado franquismo supo vencer al intento comunista de volver a la guerra civil mediante el maquis.  Supo derrotar el criminal intento de hambrear masivamente a los españoles propiciado por Moscú, Londres, Washington y otros por medio del aislamiento  internacional. En Años de hierro he tratado con una óptica más objetiva  los difíciles años de la posguerra.

En fin, los vencedores del 1 de abril supieron reconstruir el país sin ayudas como las que beneficiaron a Inglaterra, Francia o Alemania,  y luego alcanzar una de las cotas de desarrollo más altas del mundo,  poniendo en pie una economía próspera y sana con muy poca deuda y desempleo. Supieron defender la soberanía nacional contra viento y marea y dejar un país libre de los odios brutales de la república, políticamente moderado y más culto que nunca antes (o después, si vamos a eso).  Supieron, en fin, crear condiciones para una democracia viable, no convulsa o caótica, y organizar el tránsito a ella sin graves traumas…  Son verdaderas hazañas históricas que devolvieron a España la confianza en sí misma después de tantos años de autodenigración e ineptitud. No voy a extenderme, porque ya lo he hecho en el libro Los mitos del franquismo, que puede leer quien tenga interés.

Pues bien, hoy es el día en que unos políticos que se consideran herederos de los vencidos en la guerra o ajenos a los vencedores, tratan de destruir todo lo construido,  mintiendo, calumniando y amenazando a la nación; partidos cuyas señas de identidad son la corrupción, la demagogia, la hispanofobia, el terrorismo o la colaboración con él,  y una violencia mal contenida por ahora. Con la misma naturalidad que los del Frente Popular se proclaman demócratas, cuando en realidad son más bien parásitos de una democracia que no les debe nada. Este uno de abril debe ser la ocasión para reflexionar sobre el mal camino, la degradación a la que llevan tales partidos y políticos a la nación y la democracia.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

212 Respuestas a Qué terminó y qué empezó el 1 de abril de 1939

  1. Borakruo dice:

    El “Adios de Slavianka” subtitulado en español, va por el camarada Javier García Isac, ¡semper fidelis!
    https://www.youtube.com/watch?v=TuvJNZOt4aM

  2. lead dice:

    Dice Moa hoy, entre otras verdades:

     {Las razones de la contienda no fueron una democracia ya destrozada  por izquierdas y separatistas, sino los valores más fundamentales de la supervivencia de la nación española y de la cultura cristiana, raíz también de la cultura europea}

    Me permito insistir una vez más en que el Golpe de Estado del 17/18 de Julio del 36 fue irremediable al no disponer la Constitución republicana de 1931 de una última barrera de defensa del orden legal, como sí tiene nuestra Constitución de 1978 según se expresa en la sinopsis del artículo 62 de la Constitución, en la página del Congreso de los Diputados:
     
    {Será a partir de una situación tal, en la que se quiebre o exista amenaza inminente de quiebra del normal funcionamiento de los poderes constitucionales del Estado, cuando pueda hablarse con propiedad de una función regia de defensa constitucional. El ejemplo de una tal hipótesis de extrema gravedad, no prevista en el ordenamiento, fue la intentona golpista de febrero de 1981.En casos como éste, incumbe al Jefe del Estado la defensa de la Constitución de acuerdo con el artículo 61.1, en su condición de jefe supremo de las Fuerzas Armadas (art. 62.h) y, a través de la finalidad que a éstas les otorga el artículo 8}

    Creo que debe insistirse en ese garrafal fallo constitucional e institucional de la II República: si el orden legal es violado sistemáticamente por y desde el poder, ¿qué hay que hacer entonces, esperar a que te maten? 
     
     

  3. lead dice:

    Sí hubo un conato de Golpe de Estado debido a lo defectuoso de la Constitución cuando la ilegal destitución del Presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora, el 7 de Abril del 36, con una retorcida interpretación de la Constitución de forma unilateral por las nuevas Cortes salidas de las elecciones de Febrero (donde, además, fuera cual fuera el carácter de las Cortes disueltas por 2ª vez a finales de 1935 –si la primera de unas Cortes ordinarias, como decía el Presidente, o una 2ª de unas Cortes ordinarias, como decían las “izquierdas”–sí se justificaba “la necesidad” de la misma pues había cambiado totalmente la composición de las Cortes, de unas dominadas por las “derechas” a otra dominada por las “izquierdas”, por lo que en vez de  destituirle las “izquierdas” le tenía que agradecer el favor de tal disolución): como entre las causas de actuación del Tribunal de Garantías Constitucionales no estaba, aunque parezca mentira, la primera y más evidente de todas, la actuación de oficio ante un conflicto entre instituciones de la República (Presidencia y Poder Legislativo, en este caso), el consuegro de Alcalá Zamora, el general Queipo de Llano, mencionó a éste su voluntad de movilizar tropas del Ejército para defender al Presidente y mantenerle en el puesto (a lo que Alcalá Zamora se negó. En cualquier caso, una evidencia de la ausencia de mecanismos institucionales para defender el orden legal.

  4. Arrecho dice:

    Historiadoradomicilio, cuando digo que el protestantismo y el judaismo se llevan bastante bien-muy bien diría yo, tanto que casi son indistinguibles- me refiero a la actualidad. En USA, los más sionistas-más que los judíos- son las sectas protestantes.

  5. lead dice:

    Es decir, que si un hipotético Gobierno con Podemos en él pretendiese, por ejemplo, una reforma constitucional sin seguir lo establecido en la Constitución al respecto (y que obliga a aceptar el veredicto del Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, al que ese hipotético Gobierno podemita trataría de “bypasar” mediante un ilegal referendum, como recurso  de “verdadera democracia apelando directamente al pueblo”), entonces el Rey y las Fuerzas Armadas, con él al frente como su Jefe Supremo, tendrían toda la capacidad constitucional para restablecer el orden violado (lo que llevaría a destituir en bloque al Gobierno infractor).

    Eso, exactamente eso, es lo que tuvieron que hacer los generales sublevados en Julio del 36 para intentar restablecer el orden legal, mediante una “Dictadura republicana” en la mejor tradición de la República romana…o en la Francia revolucionaria, tras el Golpe de Estado del 18 Brumario  –9 Noviembre 1799–, defendido por Marx en cuanto Napoleón I es un revolucionario, de la misma manera que rechaza el Golpe de 1851 de Napoleón III, que Marx considera el representante de la “clase dominante”; aquí, en España ha sido lo mismo: malo el Golpe de Julio del 36 porque los generales trabajan para las “clases dominantes” pero buenos los Golpes de Diciembre de 1930 y de Octubre de 1934 porque son “revolucionarios en defensa de las clases oprimidas”; con Iglesias y los podemitas en el Gobierno, su Golpe de Estado contra la Constitución sería bueno pues éllos se autodefienen como “representantes genuinos de la mayoría social”. 

  6. lead dice:

    por lo que en vez de  destituirle las “izquierdas” le teníaN que agradecer el favor de tal disolución

  7. lead dice:

    [Conciertos de violín y Orquesta](I)

    Lasperio

    También puedes comenzar con cualquiera de los 5 Conciertos para violín y Orquesta que compuso Mozart, como éste nº 3 (con la “cadenza” de 7:11 a 9:18; aunque escritas por los compositores, las “cadenzas” dan libertad de variación al intérprete):

    https://www.youtube.com/watch?v=UkSOUya4mlo 

    O con el único que compuso Beethoven; aquí, el tercer movimiento, por Itzhak Perlman y con un joven Daniekl Barenboin de Director:

    https://www.youtube.com/watch?v=fh0eMXNSPKo

     

  8. lead dice:

    [Conciertos de violín y Orquesta](II)

    Lasperio

    Puedes continuar con el Concierto de violín y Orquesta de Mendelssohn, aquí interpretado por la gran Hilary Hahn:

    https://www.youtube.com/watch?v=o1dBg__wsuo 

    siguiendo, después, con el nº 1 de los dos que compuso Tchaikovski: aquí por la violinista Janine Jansen que toca el tercer movimiento:

    https://www.youtube.com/watch?v=KrVMmRWzRSM

     

  9. lead dice:

    [Conciertos de violín y Orquesta](y III)

    Lasperio

    O el grandísimo concierto nº 1 de Paganini, aquí interpretado por el excelente violinista Shlomo Mintz (con el violín Guarneri “il canone”, del mismísimo Paganini):

    https://www.youtube.com/watch?v=joWi96pvkH8 

    Y terminemos, por hoy, con el concierto de violín de Max Bruch, aquí interpretado por el excepcional Maxim Vengerov

    https://www.youtube.com/watch?v=2uAmJFitVCY 

  10. el Franquista dice:

    Por dondequiera que se examine y se busque a la democracia, no se la encuentra por
    ninguna parte.
    Si la democracia es la expresión de la voluntad del pueblo, no existe régimen más contrario al sentir y la voluntad de nuestro pueblo.
     La democracia viene falseándose desde hace muchos años por los artificios de los partidos políticos, usurpadores y falseadores de la voluntad popular.
    El secreto a dia de hoy ya inocultable es que hemos topado con la masonería adaptada al nuevo orden de los “nuevos tiempos” pero  es la misma lacra que comenzo invadiendo al mundo en el siglo XVIII, y que para España fué causa de todas sus desdichas.La que hoy avanza cumpliendo sus objetivos dia tras dia sin oposición democratica  reina y triunfa en los medios políticos internacionales del Occidente y es la que ata, desata y se impone por encima de la voluntad de los propios pueblos en las relaciones de las naciones, incluso sin respeto a la decencia política y a la opinión pública, asombradas de los hechos; la masonería se constituye así en el mayor enemigo de los principios democráticos. La democracia es pública, la masonería es secreta; la democracia “reconoce” derechos, la masonería los avasalla; la democracia sienta como principio el “libre albedrío” de los  políticos, la masonería los sujeta con su correción politica con sus “juramentos secretos” con la usurpación de soberania,con el control de su economia y con la destrucción de su identidad historica.
    No escatiman en esfuerzos economicos ni alianzas politicas para proseguir en su tarea de socavar  nuestra patria.
    El masón politico está obligado a la obediencia por encima de su propia conveniencia,
    del interés sagrado de su patria y de los dictados de su propia fe. Se aprovecha de la
    democracia para traicionar a la democracia. A este fenómeno no suele escapar ninguna nación de las llamadas democracias occidentales.
    España un dia cometido el “gran pecado” de extirpar de su solar el cáncer
    masónico que lo corroía, la traición encubierta en sus “logias policas”bajo los dictados de los superestados del nuevo orden masónico al servicio del extranjero.
     Por ello, y por su catolicidad, se constitiyo en blanco de las iras de la masonería atea y polarizo las maquinaciones extrañas de otros Estados que se “salvan”de toda critica democratica por la condición de masones de sus Jefes politicos o de la mayoría de sus gobernantes.
    Este nuevamente es el gran secreto de las vergüenzas de las democracias occidentales de la europa del mercadeo, en que la voluntad de los
    pueblos se ve suplantada por la omnímoda pasión y compromisos de logia politica de nuestros representantes, y esta es la razón por la que  los asesinos ocultos y ladrones politicos, amparados en la hermandad politica masónica, disfruten de la benevolencia y de la amistad de los que a sí mismos se titulan representantes de la democracia. 

  11. el Franquista dice:

    Todo cuanto pasa en el exterior y cuanto bordeando la traición contemplamos dentro,
    todo obedece a las mismas consignas y propósitos. No hay que engañarse o renunciamos a nuestra soberanía, para entregarnos a la infamia de la traición dirigida desde el extranjero, o hemos de tener como un timbre de honor el sufrir esos ataques, que con nuestra unión se desharán en la impotencia. 
    Esa es la paradoja que la conjura internacional nos ofrece,La misma que nos lleva a descubrir ante nuestros lectores las causas secretas que vienen sosteniendo el tinglado en que la farsa internacional se asienta. 
     
    El que dentro de nuestras fronteras haya  traidores que  pretenda llevar otra vez a España a donde estuvo apunto de perecer o  aquel viejo concepto de una España decadente y estúpida.
    La antiEspaña esa turba de traidores, fomentadores durante siglos  de nuestras revoluciones y servidores contra  España de los intereses ocultos extranjeros, y que durante toda su historia vinieron conspirando en sus logias o traslogias contra nuestra fe católica y el resurgir de la nación, obedeciendo mandatos y consignas extrañas traicionándonos en todos los momentos cruciales de la Historia. 
     
    Se vive en el mundo bajo una frivolidad y una pereza mental, que existen muchos
    sucesos contemporáneos que pasan inadvertidos para la mayoría de las gentes y que
    pocos se detienen a analizar y a notar, cuando son base para explicarse otros
    acontecimientos de la época difíciles de comprender sí no se tienen en cuenta aquellos antecedentes. Así sucede con muchos hechos contemporáneos en los que el influjo del pensamiento masónico no puede pasar por alto.
    Ellos sacan el beneficio de la  pereza mental  es esa tonta benevolencia que ha conquistado en la sociedad moderna de considerarlos progresos inofensivos en los tiempos bonancibles, pero que cuando la crisis o la desgracia se presentan. Hay  aparece controlando y dirigiendo como dueños y señores de  las fuerzas ocultas de las desgracias.
    El creerse que esas fuerzas puede descansar es una quimera. La masonería a la sombra  es una conspiración en marcha para conquistar el gobierno de los pueblos, que presenta dos vidas: una, aparente, y otra, oculta y secreta, dinámica y real, que si parece someterse externamente a las situaciones de hecho, no renuncia jamás a sus fines y postulados, que a la luz o a la sombra, según el ambiente exterior se le presenta, persigue con tenacidad implacable.
     
    Ese decir  que esos poderes facticos son inofensivos  es el opio que se derrama sobre la víctima, a la que por este procedimiento se coge desprevenida.
    ¿Qué suerte podría esperarle al sujeto que, creyéndose sin enemigos, viviese alegre
    y confiado, si un enemigo secreto conspirase y le acechase un día tras otro para
    aprovechar sus menores descuidos para destruirle? En una o en otra asechanza acabaría,sin duda, cayendo. 
     
    Todo el sistema Neo masónico está fundamentado en dominar a través de unas exiguas minorías bien colocadas al resto de la nación, haciendo primar el interés del grupo,partido o de la secta sobre el general del pueblo; pero mientras unas naciones constituyen el elemento activo de la conjura, otras son el sujeto pasivo de la masonería extranjera, lo que viene ocurriendo en España y algunos otros países desde que la masonería puso la planta en ellos.

  12. Arrecho dice:

    El voto inútil del tonto útil: más consecuencias del mal del “mal menor”.

     
    Ciudadanos propone que una denuncia por discriminación sexual conlleve la detención inmediata del denunciado

    La Asamblea de Madrid debatirá un proyecto de ley presentado por el Partido Popular de Protección Integral contra la Discriminación por Diversidad Sexual y de Género. Según fuentes del PP, una cosa es no discriminar a estas personas, y otra hacer apología. Algunas enmiendas presentadas por PSOE, Podemos y Ciudadanos pretenden ensalzar la ideología de género, informa Religión Confidencial.

     Carga de la prueba
    Dentro de las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios, cabe destacar la formulada por Ciudadanos, titulada Inversión de la carga de la prueba, “algo contrario al derecho procesal”, señalan fuentes del PP al citado medio.
    Es decir, si una persona LGTBI denuncia discriminación, no es ella quien tiene que probarlo, sino el acusado.
    La enmienda señala que “cuando el interesado aporte hechos o indicios razonables, fundamentados y probados por cualquier medio de prueba admitido en derecho de haber sufrido discriminación por razón de orientación sexual, identidad o expresión de género, corresponde a aquel a quien se atribuye la conducta discriminatoria, la aportación de justificación probada objetiva y razonable de medidas adoptadas”.
    El velador de la Universidad
    Por su parte, el Grupo Socialista ha presentado varias enmiendas para apoyar a estos colectivos con fondos públicos. Así, pide que se concedan subvenciones a las Universidades para “impulsar la investigación sobre la realidad humana de la orientación sexual e identidad de género”.
    Además, solicita a la Administración autonómica, que desarrolle “políticas activas de apoyo y visibilización de asociaciones LGTBI que realicen actividades educativas a favor de la no discriminación”.
    El PSOE también pide que la Comunidad subvencione un fondo bibliográfico LGTBI en los colegios e institutos. En los colegios también será obligatorio explicar la realidad de las diferentes orientaciones sexuales e identidad de género e incorporará a los contenidos transversales para formar a los alumnos en estas materias”.
    El grupo socialista también pretende que en las universidades exista una figura que vele y asista al colectivo LGTBI antes situaciones de discriminación y apoyar estas asociaciones en estos centros.
    Congelación tejido gonadal
    Port su parte, el grupo de Podemos en la Comunidad de Madrid ha presentado una enmienda a este proyecto en la que solicita que antes del inicio del tratamiento hormonal en personas transexuales, se les ofrezca la posibilidad de congelación de tejido gonadal y células reproductivas para su futura recuperación.
    Podemos también pide que el gobierno regional promueva programación artística relacionada con temática LGTBI en museos, centros culturales y salas de arte.

  13. 4c dice:

    Estoy en el frente en la comunidad de padres que educan en casa. Ellos, mayoritariamente, se ven como homeschoolers. Lo cual indica unas cuantas cosas sobre cómo se ven, y también, sobre algunas otras. Pero busco una palabra en español. Eco por casa llevaría a confusión. Como aquí hay muchos lectores y contribuyentes atentos a este tipo de detalles, y con más saber que el mío, les pido sugerencias, si lo ven interesante.
    Le había escrito a la R.A.E. que me contestó esto:
      ”En textos de ese ámbito hemos encontrado expresiones pluriverbales comoescolarizar  o educar en casa, en el hogar o en familia, junto a otras más generales como aprendizaje autónomo o educación libre. No hemos localizado el empleo de un término que con una sola palabra aluda a las `personas que han seguido ese tipo de educación. Es muy frecuente el uso del anglicismo homeschooler, que debe destacarse gráficamente.”. 

    Si se nos ocurre algo, creo que el idioma nos lo agradecería.

  14. 4c dice:

    Uno de los temas con estas palabras, es que llevan a los anglos en España a sentirse como en India.

  15. lead dice:

    Dice Moa al final de su post del hilo:

    {Con la misma naturalidad que los del Frente Popular se proclaman demócratas}

    habría que añadir:

    demócratas PERO de una “Democracia Popular”,  como las que se instaurararon bajo las bayonetas del Ejército Rojo soviético en el Centro y Este de Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

  16. lead dice:

    4c @2:17

    Por sugerir algún palabro al respecto  podríamos tener “domoescolarización” por “homeschooling”.

  17. lead dice:

    Tomando las paredes de la casa como frontera, las escuelas habituales serían “escuelas extramuros” y las de “homeschooling” serían “escuelas intramuros”. “Intramuros”, como el barrio oficial de la Manila hispana:

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Intramuros

    Así que la “homeschooling” sería  la “domoescolarización” o “escolarización intramuros”.

  18. lead dice:

    Lasperio

    En 20:53 del 31/3/16, hilo anterior, se quedò en en tintero el enlace al Concierto para piano y Orquesta n. 1 de Tchaikovski (aquí interpretado por Yuja Wang):

    https://youtu.be/PmaGcQyAKcM

  19. Lasperio dice:

    En donde vivo, y creo que en todo el país, no hay restricciones para eso de los horarios en los negocios. Bueno, los bares, por ejemplo, creo que no pueden vender licor después de cierta hora de la madrugada. Esto, como algunos podrían pensar, no ha producido que todos los negocios estén abiertos todo el día y todos los días. Los domingos casi todo está cerrado y es esto una situación casi total en los días de fiesta. Más bien la gente acomoda sus horarios. Un señor que tiene una papelería, por ejemplo, abre de lunes a viernes de 6:30 a 7:15, que es cuando le caen los chicos de la secundaria de enfrente. Después vuelve a abrir como a las cuatro de la tarde y cierra a las ocho. En la tarde ya no está él sino alguna muchacha que tiene de empleada. Fines de semana y vacaciones nunca abren.
     
    Y más o menos así con otros. La señora del pan anda por ahí como a las seis de la mañana y cierra a las nueve (también de la mañana). Su negocio consiste en vender pan temprano. Así que sólo hace el que tantea que se va a vender y después se va. Los que venden jugos (zumos) y otras cosas por el estilo hacen lo mismo.
     
    Una pareja, en cambio, sólo abre su cafetería del viernes por la tarde al domingo por la tarde.
     
    Otros sí abren todos los días, pero se van rolando en el negocio familiar.
     
    A final de cuentas es lo normal. Quienes son profesionistas independientes realmente no tienen horarios. La vida normal la traen revuelta con el negocio, de manera que puedes estar muy ocupado un domingo y no hacer nada los martes. O al revés. Mi primer jefe, por ejemplo, que es arquitecto, tiene unos domingos muy bonitos, pero en la tarde de ese mismo domingo visita los proyectos que lleva y simula que pasa un rato agradable con los clientes.
     
     
    Querer que todos tengan algo así como horarios es cosa que sólo puede caber en la mente de personas demasiado influenciadas por los ambientes burocráticos y/o obreros. El profesionista no puede vivir como el burócrata. El pequeño comerciante no puede vivir como el obrero.

  20. Lasperio dice:

    A ver si no se repite el comentario pero no me lo envió a la primera.

  21. Lasperio dice:

    En fin. Se parece esto a lo que decía Moa la otra vez. En ¿Holanda?, que tienen más libertad para andar haciendo sus cosas, incluso se trabaja menos y se vive mejor.

    Los asalariados en mi país son el mejor ejemplo de lo contrario. Tengo entendido que, dentro de los países de la OCDE, los mexicanos son los que más tiempo trabajan y, sin embargo, son los de menor productividad y, en consecuencia, los de menor sueldo. Algunos miserables ocultaban lo segundo y decían algo así como: “Miren cómo nos explotan. Trabajamos más y nos pagan menos”.

    Supongo que en la Ciudad de México es particularmente desquiciante. Acaban de sacar que es la ciudad con el peor tráfico del mundo. Así que, bueno, llegar a tu empleo malpagado es un infierno y, además, estás encerrado todo el día. Y cuando sales, lo mismo. El tráfico bestial. Y el transporte público, bueno, esa cosa es casi carcelaria. Evidentemente después de unos años se nota. Cuidas poco y mal a los hijos y tus ratos de ocio, a causa del cansancio, no pueden ser para nada complejos. De modo que pierdes el tiempo viendo telebasura y alcoholizándote. Esos mismos hijos han de tener poca motivación para la superación personal. Ven a los padres trabajando todo el tiempo y todo el día para ganar una miseria, y pues dudo que realmente se crean que una licenciatura en administración los salvará de tal destino. Más bien tal licenciatura los confirmaría como miembros típicos de tales miserias.
     

  22. Lasperio dice:

    Este tipo sí que ha llegado demasiado lejos. El progre perfecto.
     
     
    Para Abel Azcona cada proyecto forma parte de un continuo aprendizaje. En el caso de ‘La Calle’, sus maestras fueron las prostitutas transexuales del barrio de Santa Fe en Bogotá. ¿Y las lecciones que aprendió de ellas? “Cómo depilarme, maquillarme, ponerme postizos, vestirme, caminar con tacones, adquirir o tomar cocaína junto a ellas y los clientes… También aprendí a hacer una felación exprés para que el cliente eyacule en menos de tres minutos, y conseguí adecuar mi tanga para ocultar mi pene”.
     
    (…)
     
    “Hasta que él [su cuerpo] no pueda más. Creo en la muerte como parte de mi obra artística, y creo en explorar corporal y mentalmente hasta el límite. En mi tesis hablo de la muerte como proceso de creación y como parte de la obra vital. De alguna forma pienso que nací como una obra política. Y considero que ya llevo casi treinta años de ventaja, ya que si a mi madre se le hubiera permitido abortar no estaría aquí. He nacido, y ahora tengo la oportunidad de convertir todo esto en una obra crítica, social y política hasta el final”
     
    http://goo.gl/oEdMRH

  23. Lasperio dice:

    Muchas gracias por los enlaces, Lead. Muchas gracias también, Borakruo. 

    Me interesa la oportunidad de escuchar tal clase de música entre otras cosas para sacarle todo el provecho posible al Apple Music. La música que solía escuchar ya me está aburriendo y ando explorando el asunto.

    —————————

    Como decía la otra vez. Es que todo va en torno al sexo. Veo por ahí que sacaron una cerveza vaginal. Se llama Bottled Instinct y es una cerveza que contiene bacterias o algo así de la vagina de la modelo checa Alexandra Brendlova.

  24. Hegemon dice:

    A mi me parece que decirlo en inglés es más difícil que en español: Escuela en casa, Educación en casa, escolarización en casa, etc…..yo siempre empleo “Escuela en casa”. Pero se equivocan los que llevando a sus hijos a una escuela convencional creen que en casa no se deben aplicar un complemento educacional más importante incluso que en la escuela convencional.

    En España se necesita un reconocimiento oficial para la Escolarización en casa. Ya lo hay pero a medias. Se necesita ampliar y perfeccionar la legislación actual. Es una demanda de los padres a favor de una labor que en muchas ocasiones, por no decir en su totalidad, supera a la educación convencional. Yo no me puedo permitir el lujo de escolarizar a mis hijos en casa, pero si pudiera…………….. 

  25. Hegemon dice:

    “Intramuros”, “Extramuros”….suena a penitenciaria…en fín. 

  26. Catlo dice:

     
    Todos tienen mucha prisa por avanzar en medidas totalitarias, tanto desde la derecha como desde la izquierda. Cada vez más inseguridad jurídica, cada vez menos derechos para la gente normal, cada vez más facilidades para los tramposos y los perversos…
     

    La ley antidiscriminación, segunda imposición ideológica en Madrid

    R. C-M

    Se llama Ley de Protección Integral contra la Discrminación por Diversidad Sexual y de Género y, más que asegurar los derechos de las personas al margen de su condición sexual -algo que ya ocurre en España- impone la ideología de género en todos los ámbitos y a golpe de sanción. 

  27. Hegemon dice:

    Una migo mio, el que vive en Tahilandia, como todos los años por estas fechas continúa con su viaje que consiste en atravesar América de norte a Sur. Comenzó en USA hace unos años. Hizo la ruta 66, creo que se llama. El año pasado atravesó todo México y dejó la moto, que es el vehículo con el que hace el viaje en el Yukatán. Este año comenzó desde allí y ya ha llegado a Belice y ayer me ha enviado unas fotos desde Guatemala. La verdad es que son lugares increíbles, preciosos. Este amigo lo hace muy bien porque se toma su tiempo. No coge carretera así como así. Puede que se pase un tiempo en algún lugar, incluso en México DC estuvo un mes en casa de una amiga. Se ganaba algunos “euros” en el aeropuerto de México haciendo de traductor por 10 euros la jornada, según me dijo. A veces para en un sitio y está más tiempo y así visita los alrededores como las ruinas mayas de Guatemala. ¡¡Qué envidia, sana!!

  28. Catlo dice:

     
    Hay que defender la verdad y la dignidad frente a las imposiciones de género. Por si ustedes gustan de apoyar el siguiente manifiesto:
     
    Manifiesto de adhesión al documento de los obispos de Alcalá de Henares y de Getafe sobre la «Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad Autónoma de Madrid» aprobada el 17 de marzo de 2016.
    Delegación Diocesana de Familia y Vida de la Diócesis de Alcalá de Henares
    Con profunda consternación y por responsabilidad como esposos, padres y miembros de la sociedad española, con profundo respeto a todas las personas, nos unimos, con voz potente y clara, a nuestros pastores para denunciar que, con apariencia de consenso y enraizada en la apostasía occidental “seréis como dioses”, asistimos atónitos a la aprobación de una ley arbitraria e injusta que amordaza nuestros derechos: la “Ley de  Identidad  y Expresión de Género e Igualdad  Social  y no Discriminación de la Comunidad Autónoma de Madrid”, aprobada el pasado 17 de marzo.
    Esta ley ha sido aprobada, en línea con los nuevos paradigmas mundiales  que obvian, con escandaloso silencio, el lenguaje referido a la realidad de esposo, esposa, padre, madre, matrimonio, virginidad, fortaleza, esperanza, fe, pudor, verdad, belleza, bien, etc., sustituyéndolo por una construcción del lenguaje: consenso, democracia participativa, fecundación moderna, parejas, progenitor, miembro, género, ciudadanía, etc.; todo ello con dramáticas consecuencias a nivel personal y social, porque supone una verdadera colonización del corazón de nuestros hijos, de nuestras familias, de nuestra sociedad, impeliéndoles hacia el culto a la muerte, a lo feo, a la mentira, en definitiva, a la infidelidad; para todo lo cual, verdaderamente, no está hecho el corazón de nuestros hijos.
    En nombre de una democracia autoritaria, se deconstruye, de forma sistemática y organizada, la realidad y la verdad. El ejercicio de este poder arbitrario se ha instalado en el campo de la educación, la sanidad y los medios de comunicación social, llevándonos a la dictadura del relativismo.
    Para silenciarnos se levantan guetos contra quienes alzamos la voz afirmando que: a) la libertad sin verdad oprime a la persona (varón y mujer); b) que son nuestros hijos los que tienen derecho a un padre y a una madre; c) que somos los padres los que tenemos derecho a educar a nuestros hijos en la VERDAD PORQUE ES BUENA Y BELLA. Ahora, en cambio, nos imponen sanciones administrativas para callar nuestras voces, pero, estamos convencidos que si callamos cometemos un pecado de omisión.
    Por todo esto,
    AFIRMAMOS
    1.Que la diferencia varón y mujer no es desigualdad, ni opresión, es diferencia para la comunión y la complementariedad.
    2. Conocer el misterio de la sexualidad humana es conocer el lenguaje del amor humano: la sexualidad humana es constitutiva de la persona humana, es el modo de existir como varón (masculinidad) o como mujer (feminidad).
    3. Que como padres tenemos la obligación de protagonizar la educación de nuestros hijos. Hacemos un llamamiento a todos los padres para unirnos y exigir el derecho a educar en la vocación al amor de nuestros hijos desde la infancia, adolescencia y juventud, de modo que ello les permita descubrir el don de su sexualidad como don para el amor.
    4. Que madurar la masculinidad y feminidad es necesario en orden a que ello capacite a nuestros hijos para vivir una vida con sentido, belleza, verdad y con libertad: una vida de santidad.
    Las familias cristianas debemos de ser hogares de acogida, acompañamiento, compromiso con el dolor del mundo; en especial con los más necesitados y sufrientes, sean cercanos o lejanos. Constatamos que las víctimas de esta trágica revolución antropológica son ya demasiadas.
    La Familia cristiana es Escuela de comunión, justicia y solidaridad hacia los que son rostros vivos de Cristo crucificado entre nosotros. Creemos con firmeza y claridad que el futuro de la humanidad se fragua en la familia. No tenemos miedo. ¡Sabemos bien de Quien nos hemos fiado!
    Alcalá de Henares, 23 de marzo de 2016
    Miércoles Santo
    Nota
    Las adhesiones pueden mandarse, indicando nombre, apellidos y D.N.I., al email familia@obispadoalcala.org

  29. Catlo dice:

     
    El PP debe estar bastante peor de lo que parece:
     
    Álvarez de Toledo ‘ficha’ por UPyD: participará en su próximo congreso

  30. Catlo dice:

     
    Si tienen que activar nuevos libros sobre la Guerra Civil es que el trabajo de Moa va calando…
     
    “Decir que el asesinato de Calvo Sotelo desencadenó la guerra civil es un error”

     
    http://www.elconfidencial.com/cultura/2016-04-01/decir-que-el-asesinato-de-calvo-sotelo-desencadeno-la-guerra-civil-es-un-error_1175858/

  31. Juan Jose dice:

    Tal vez autoescolarización o autoenseñanza porque autoescuela ya está cogida. Autoaprendizaje sonaría a algo hecho por uno mismo para sí.

    Un saludo 

  32. Hegemon dice:

    Por cierto. Poco más tengo que decir al artículo de Moa.

    - Las izquierdas, como Moa las califica, son parásitos o sanguijuelas de una democracia que no les debe nada. Sin embargo ha sido la derecha quien cobardemente les ha entregado la legitimidad y una supuesta superioridad moral democrática. 

    - La izquierda se identifica automáticamente con la II República lo que ya es bastante elocuente y explica, en muy pocas palabras, lo que significó ese regimen y lo que vino después.

    - El “pegamento” que unió ese aglomerado de diferentes materias tan distintas, a saber, a izquierdistas, anarquistas, separatistas, republicanos radicales, etc fue y es su odio común a España.  

    - Sin duda, el régimen de Franco fue el “mal” que hizo tanto bien y reparó los daños que España llebaba arrastrando desde la invasión napoleónica. 

    - Muy pocas naciones que quieran sobrevivir lo lograrán sin defender las tradiciones y los pilares fundamentales que la han formado. Así fue en España con el franquismo pero es que una nación como USA se formó por lo que algunos llaman “revolución” que consistió en rebelarse contra las “innovaciones” que la corona inglesa quería imponer en las colonias de norte América algo que produjo un rechazo brutal entre los colonos, muy motivados y cerrados a sus tradiciones y creencias religiosas. En USA, durante la independencia, “innovación” se consideraba un término casi demoniaco que suscitaba un rechazo popular. Por cierto, una de esas “innovaciones” que imponía la corona británica y que rechazaban los colonos americanos fue la tolerancia a los católicos. 

    En fín…..sólo unos apuntes que se dejan a la libre crítica de mis compañeros de blog. 

    Nota: He escuchado ya dos veces el programa sobre Gibarltar. Voy a evitar una tercera para no aumentar mi cabreo. 

     

  33. Catlo dice:

    El ingenio español traspasando fronteras…
     

    ForoCoches quiere ahora poner Rocinante al buque británico

    Tras la eliminación de la candidatura de Blas de Lezo, los internautas quieren que el barco lleve el nombre del mítico caballo de Don Quijote.

  34. Hegemon dice:

    Zapatero había dejado el listón muy alto a la hora de superar su desgobierno. Era difícil que alguien lo superara pero visto lo visto parece ser que el otro “bobo Solemne” pueda batir el récord de Zapatero. 

    Dicen, y algunos lo notamos, que Rajoy está como “ido”, despistado por no decir algo más gordo. Le vendría muy bien un descanso. Un retiro.  

  35. Lasperio dice:

    Pese a lo que en realidad significa me parece que no sería mala idea que Rocinante fuera el nombre de un modelo de vehículo de alguna empresa española. Podría ser un auto compacto. Algo así como el Swift de Suzuki que, según yo, es el coche más bonito que hay por ahí.

    Lo malo es que son cuatro sílabas, y tanta influencia tiene el inglés que uno se cree que las cosas no deben tener nombres muy largos. Ahí está el Swift: una sola sílaba.

    Tal vez un nombre más significativo sería Legión. Pero eso ya suena a coche caro de esos que sirven para matarse en un arrancón. 

  36. Lasperio dice:

    Tal vez alguno con mucho tiempo, alguno del blog que ande en 4chan y tenga buenos contactos por ahí, debería ir a explicar que voten por Rocinante. Con la afición al troleo masificado que tienen harían triunfar al famoso animal.

  37. Hegemon dice:

    Lo que le pasa a Trump con la emigración mexicana es comprensible. Sólo hay que fijarse en el Estado de Texas y como los colonos anglosajones, que poco a poco iban emigrando a las tierras por la de entonces República mexicana, traicionaron la permisividad del gobierno de México. Lo que pasa es que los pobres “espaldas mojadas” no tienen intención de hacer lo mismo. Cuando los anglosajones fueron más que los mexicanos, pusieron en marcha su plan que consistía en independizarse primero y en unirse a USA después. Esa fue su idea desde el principio. Primero chocaron por la religión. Los colonos protestantes y los mexicanos católicos. Luego por las condiciones económicas impuestas por el gobierno mexicano que les hacían perder beneficios y luego porque el gobierno USA les financió, se rebelaron contra el país propietario legítimo de esas tierras, México. El dictador Santana se puso él mismo al mando del ejército para sofocar la rebelión. Lo demás ya lo sabemos. O no, proque la propaganda de Hollywood y de la cultura anglosajona se han encargado de endulzar a su favor todo lo que allí ocurrió.

    Es decir, México tuvo su enorme Gibraltar. Se demuestra que contra el sibilino anglosajón, los hispanos no podemos comportarnos de forma noble.  

  38. el Franquista dice:

    https://www.youtube.com/watch?v=6iaC6VBN8NM

     ¡¡¡Este pueblo, unido, jamás será vencido…!!!
    Las banderas en el aire
    y gritan,
    Franco,Franco, Franco;
    Como el Cid, Pelayo
    él resucita a los muertos,
    él endurece a los blandos,
    él estimula a los flojos,
    él enaltece a los altos.
    Y mientras el mundo a oscuras,
    de los pueblos rezagados;
    que con la  venda en los ojos,
    van entre sombras caminando.
    Ya España tiene su luz,
    ya alumbra su cielo un astro,
    la luz de esta voz que a coro,
    grita…
    Franco, Franco, Franco!!!

  39. Lasperio dice:

    Me compraría el Rocinante, pero en negro.

  40. lead dice:

    4c

    Además del “Intramuros” de la Manila hispana (que enlazo en  3:09) tenemos, en esto de los “muros”, la basílica romana de San Pablo Extramuros (es decir, fuera de los muros o murallas originales de la ciudda de Roma)::

    {La Basílica de San Pablo Extramuros es una de las cuatro basílicas mayores católicas —junto con San Pedro, San Juan de Letrán y Santa María la Mayor—y una de las cinco iglesias consideradas como las más antiguas de Roma (las cuatro anteriores y la basílica de San Lorenzo Extramuros). Es la segunda basílica mayor, de Roma, después de San Pedro, de la que dista 11 kilómetros. Según la tradición es el lugar donde el apóstol Pablo fue enterrado.}

    https://es.wikipedia.org/wiki/Bas%C3%ADlica_de_San_Pablo_Extramuros

    En cualquier caso, sigo con lo de “domoescolarización” como mejor traducción al español del anglo “homeschooling“ 

  41. lead dice:

    4c

    Mejor información (incluyendo la gráfica) de la “Intramuros” de Manila en la Wiki en inglés:

    https://en.wikipedia.org/wiki/Intramuros 

  42. lead dice:

    [Conciertos de piano y orquesta]

    Lasperio

    El Concierto nº 25, de Mozart, que enlazo en 20:29 del 31/3/16 (hilo anterior “Cinco destino…”) es conocido en el mundillo musical como el de “La Marsellesa” porque en el primer movimiento parecen oírse varias veces las primeras notas del himno que Rouget de Lisle compuso seis años después de que Mozart (que había vivido algún tiempo en París y pudo oír alguna canción popular con ese tema musical) compusiera este concierto; primer movimiento (atento a 1:40 y a 7:23):

    https://www.youtube.com/watch?v=b27eIfkO3Ug 

  43. lead dice:

    4c

    Otro ejemplo bien conocido de palabra que contiene las sílabas “domo” (del latín “domus” = casa): domótica

    {Se llama domótica al conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado.
    El término domótica viene de la unión de las palabras domus (que significa casa en latín) y tica (de automática, palabra en griego, ‘que funciona por sí sola’). }

    https://es.wikipedia.org/wiki/Dom%C3%B3tica 

  44. lead dice:

    Concierto nº 25 para piano y Orquesta, de Mozart: LargaCadenza” en el primer movimiento

    Lasperio 

    (Enlace en 17:49)

    Atención a la larga “cadenza” (solo del piano con libertad de variación del intérprete) entre 13:00 y 16:01 donde se pueden volver a reconocer las primeras notas de “La Marsellesa”.

  45. lead dice:

    ¿Líneas rojas para Ciudadanos?: Todo Podemos es una grande y gorda línea roja (nunca mejor expresado, dado su activismo comunista en una mezcla de bolchevismo leninista y socialismo bolivariano: violencia e incompetencia o, mejor, creación de una sociedad de masas pobres y dependientes):

    {El edil de Podemos que debe entrar en prisión protesta por su condena}

    http://politica.elpais.com/politica/2016/03/29/actualidad/1459238893_843652.html

    …y Cañamero, del SAT (sondicato al que pertenece Bódalo), al rescate. 
     

  46. el Franquista dice:

    En todas las naciones nacen traidores,pero es una nación tarada o muy engañada,la que los elogia y premia.
    Las sociedades decentes repudian a sus hijos bastardos.

  47. el Franquista dice:

    Felipe González grita “Gora Euskadi Askatuta”
    https://www.youtube.com/watch?v=48ZaXbXI3rw

  48. jaquejaque dice:

    Al parecer el que habla es un miliciano catalán sobre cuatro fusilamientos en el 36. No se quien es, pero demuestra una humanidad encomiable en la forma en que narra la valiente y digna manera en que murieron estos sublevados.
    Contrasta la dignidad del testigo y de los fusilados con la inmunda bajeza moral de algunos de los comentarios que aparecen en esa página, todavía llenos de odio y mezquindad.
    https://www.youtube.com/watch?v=fFo_R3isTdY
     

  49. jaquejaque dice:

    4C:Como pionero de la Educación en Casa, creo que éste es el major término, aunque no del todo correcto, porque la educación sin escuela, es también en la calle, en el campo, en los museos y en todos los ámbitos de la vida, incluida el aula.
    Educación sin escuela, Educación fuera de la escuela son otras posibilidades.
    Prensa 4: Reportajes . Autor: Cesar Diaz. Fecha: 28 -mayo· 1899. Medio; El Pais. Suplemento de Educación. 3 pags;
    “Objetores al Cole“: El autor comenta brevemente la situación en otros paises, y opiniones de personas que están por la no escolarización. Presenta dos casos en España. “A Harvard directamente “; Muestra el interés de algunas universidad los estadounidenses por la.admisión de alumnas/os educados en casa.
     
    (En este reportaje Cesar Díaz, su autor, nos menciona sin dar nuestros nombres. No consigo encontrar el texto en internet. El “experimento”, aunque es incorrecto llamarlo así, pues la educacion sin escuela es tan vieja, más vieja, que la educación con escuela, fue un éxito en nuestro caso, aunque supuso una situación de disponibilidad de los padres que la mayoría no pueden permitirse)
     

  50. jaquejaque dice:

    1989, claro

  51. Pío Moa dice:

    Me sorprende el odio de D. Jaque a los irlandeses, defendiendo siempre a sus verdugos. O su odio a los españoles, defendiendo la ominosa y pirática  colonia de Gibraltar

  52. Pío Moa dice:

    Creo que la enseñanza en casa debe ser permitida, exigiendo ciertas garantías. Pero pensar que puede sustituir a la escolarización me parece una estupidez.

  53. 4c dice:

    Gracias, Jaque, yo lo tengo aquí como de 1991, ese artículo,
    https://madalen.wordpress.com/2009/02/02/el-dossier-de-prensa-de-crecer-sin-escuela/
    Trataré de encontrarlo. También veo una carta suya del 97, publicada en El Mundo. 
    En aquel entonces, contadas las voces en contra con los dedos de una mano. Y sin embargo, es un buen punto.

  54. Hegemon dice:

    Pues no se crea, don Pío. Muchos niños educados en casa están mejor preparados que los escolarizados. Generalmente están más avanzados en las materias y aprenden lenguas como el griego o latín. Es frecuente que también dominen un instrumento musical. Es cierto que los padres que se inclinan por la escolarización en casa son gente muy preparada, culta y exigentes. 

    Por otra parte se equivocan aquellos que creen que los niños escolarizados en casa no salen del domicilio. Escolarizar en casa a los niños permite estudiar muchas cosas que se dan en los libros de forma indirecta. Es mucho más fácil llevar a tus hijos al Prado y explicarles tranquilamente en el mismo sitio cosas que en clase sólo se darían someramente. O impartir una clase de botánica en plena naturaleza o hacer un viaje a Roma y explicarles su Historia. Suena muy chic, para gente de posibles pero……

    Repito, la escolarización en casa, aunque los niños vayan a una escuela normal, debe ser un complemento a su formación.  

  55. Hegemon dice:

    Una pieza única y muy conocida: Lascia la espina, cogli la rosa.

    https://www.youtube.com/watch?v=twLMJUhX_jA 

  56. 4c dice:

    Y desde luego, don Pío, en casa o en el colegio son cosas distintas, que sirven a propósitos diferentes. Lo que me parece claro, es que los padres tienen el derecho a decidir sobre la educación de sus hijos, simplemente.

  57. 4c dice:

    Lo reconozca o no la Ley.

  58. 4c dice:

    De las palabras, quizás hubiera un término en uso, de cuando había reválida libre o de un tiempo anterior. Es curioso el cambio de instrucción a educación en el nombre de la cosa y de su ministerio, con el primer gobierno de Franco. Supongo que la idea fue de Pemán, que presidió el organismo competente durante la guerra, en el bando nacional.
    Domoinstruido, no sé. 
    Intramuros en Manila, sí, muy buen lugar durante siglos, imagino, hasta que todo cambió. En tiempos averigüe cosas de Filipinas y soñé con paraísos artificiales en sus mil islas, extramuros.

  59. lead dice:

    Otra forma de la misma música de Händel: “Lascia ch’io pianga”, de la ópera “Rinaldo”, cantada por Far intelligentsia  (Carlo Broschi):

    https://m.youtube.com/watch?v=t9h7oB0TpLY

  60. lead dice:

    Aquí, cantada por el excelente  contratenor  (ya no hay “castrati”) francés Philippe Jaroussky:

    https://m.youtube.com/watch?v=QFheoVsUAIc

  61. lead dice:

    Más de un millón cien mil visionados únicos, gran número para una pieza clásica del Barroco.

  62. Juan Jose dice:

    ¡¡Caray lead!! eso de:

    ya no hay “castrati”

    suena como un lamento.

    Un saludo 

  63. pico menor dice:

    … Y con relación a los inicios de la Guerra una interesante opinión, puro sentido común, de Julio Aróstegui. 
    “Los alzados, ciertamente, no contaban con que su acción pudiese desencadenar una guerra civil, ni lo esperaban”.
    Aróstegui, me parece, se dio cuenta que ciertas simplezas perjudican a la Causa. 

    Igualmente creo interesante recordar, por otra parte, que los alzados no pretextaron las irregularidades de las elecciones de febrero 36 entre los motivos del alzamiento.

    Por último -con relación a la larga etapa de paz vivida por los españoles desde 1º abril 39 y sin olvidar el conflicto de Ifni que otros nos montaron- añadir que el general Franco rehusó tanto la invitación expresa de los EE.UU para entrar en la Guerra de Vietnam como en la de Corea unos lustros antes. En este último caso la petición de Washington no fue oficial, Eisenhower (sin ser todavía presidente) y algún senador le tiraron los tejos, sin éxito, al respecto.
     

  64. Catlo dice:

    Tal vez…
     
    El mito de la disolución de la clase media
    Amando de Miguel
    http://www.libertaddigital.com/opinion/amando-de-miguel/el-mito-de-la-disolucion-de-la-clase-media-78561/

  65. jaquejaque dice:

    A mí lo que me sorprende es que un señor de mediana inteigencia y más que media cultura pueda decir majaderías como que yo odio a los irlandeses y odio a sus “verdugos”, porque no celebro la rebelion de 1916, ni la posterior “Guerra de independencia”- colección de asesinatos de policías y limpieza étnica de protestantes sobre todo, con algún que otro enfrentamiento con soldados, ni la posterior Guerra civil entre los Pro Tratado y los contrarios, ni aún menos el terrorismo sectario del IRA Provisional de finales del sigloXX y su colección de asesinatos, incluidos no pocos civiles, mujeres y niños.
    Pero me Consuelo pensando en que la inmensa mayoría de mis parientes y conocidos irlandeses detestan y condenan al IRA Provisional, por ejemplo, y jamás utilizarían para referirse a este cuerpo de asesinos sectarios las expresiones con que Moa los bendice.

  66. Pío Moa dice:

    No me extraña que muchos niños enseñados en casa salgan mejor que la mayoría de los escolarizados. Pero la inmensa mayoría de los padres carece de tiempo y a menudo de conocimientos para enseñar a sus hijos en la mayoría de las materias. Y muchos otros, aun si pudieran no lo harían por dejadez.  Por eso creo que la escolarización debe mantenerse, aunque no del modo obligatorio actual.

  67. jaquejaque dice:

    En cuanto a la educacion en casa, recomiendo los libros de John Holt.
    Los padres que educan en casa lo hacen por motivos muy variados y también son muy variadas sus filosofías educativas sobre la importancia de la erudición, la felicidad, la libertad, el juego libre, la autoregulacion de los niños y su automotivacion de aprendizaje y mil cosas mas.
    Yo tampoco creo en la abolicion de las escuelas, siempre serán necesarias, pero me gustaría que se flexibilizase mucho más su utilizacion y se redujese la coacción sobre el tiempo infantil, permitiendo por ejemplo, la libertad de asistir a tales o cuales programas escolares por los niños, según sus intereses, igual que se elige más tarde en la vida tal o cual ocupación o estudios, o como eligen (a veces) los niños asistir o no a clases de música, deportes, artes marciales, pintura etcetera…

  68. jaquejaque dice:

    La Educacion en casa no es solo cuestion de “conocimientos” en sentido de erudicion, es tambien una manera distinta de aprender sobre libertad, responsabilidad, ausencia de coacción. La escolarizacion es una “mili” supuestamente educativa, pero es demonstrable que la persona humana puede llegar a ser un adulto responsible ahorrándose la opresion y falta de libertad que implica la escolarizacion obligatoria.
    Es más, algunos sostenemos que esa falta de libertad en la infancia, esa imposición de asistencia a aulas, de disciplinas, de convivencias forzadas, de asignaturas impuestas, daña la personalidad del niño, su felicidad, su curiosidad, su capacidad intellectual y aumenta su destructividad y su neuroticidad.

  69. Pío Moa dice:

    D. Jaque siempre ha condenado todos los movimientos de resistencia a la invasión y dominación inglesa sobre Irlanda. pintando con suaves colores los desmanes de los invasores y dominadores. Eso revela muy poco amor y un gran desprecio a los irlandeses. Y lo mismo a sus compatriotas españoles, que según él deben estar contentos de tener en su tierra una colonia inglesa. Es una mezcla de odio y desprecio. Por quienes, en cambio, siente un amor “fou” es por los ingleses. En fin, ya se sabe que quien ama una cosa detesta a su contraria, y alos casos de amor desaforado suele corresponder un odio dela misma magnitud. .

  70. Pío Moa dice:

    ¿Por qué será que todos los utopismos invocan siempre a su favor una libertad y felicidad sin límites? La utopía es solo la cara cursi de la tiranía.

  71. jaquejaque dice:

    Lo que usted llama movimientos de resitencia irlandeses no fueron tales en siglos pasados, no eran movimientos por la independencia de Irlanda, tal como se concibió por su Nacionalismo del XIX, sino con frecuencia parte de conflictos entre monarquia y señores feudales, entre los diferentes señores de la Guerra irlandeses, entre protestantes y católicos otras, o entre diversos aspirantes a la Corona o entre los Puritanos de Cromwell y los monárquicos. Acaso, por ejemplo, la celebre batalla del Boyne de 1890 que tanto celebrant aún los Unionistas del Ulster fue una batalla por la independencia de irlanda? Fue una batalla entre una dinastía protestante y una católica a la Corona Británica. Y como esa, tantas otras.
    En cuanto a lo sucedido con el terrorismo del XIX y la posterior rebellion de 1916 y las guerras civiles y terrorismos posteriors, no son pocos los Constitucionalistas y nacionalistas moderados irlandeses que lo consideran un error innecesario. Para no hablar de lo sucedido con el IRA provisional y sus atrocidades sectarias y retrogradas , violadoras de los derechos humanos, parafascistas en su filosofía en los años treinta- y paracomunistas en la actualidad.
    En cuanto al pennon, demoagogo, citeme un párrafo mío en el que haya “celebrado” que Inglaterra lo conquistase.

  72. jaquejaque dice:

    1690, batalla del Boyne

  73. jaquejaque dice:

    La education sin escuela no es una utopia, es una realidad mas antigua que la propia escolarizacion obligatoria.
    Es obvio que un niño no escolarizado puede estar sometido a otras coacciones y ser muy infeliz (padres tiránicos , obsesivos o insensibles,tutores privados con los mismos rasgos etcetera), pero la cuestión es cuales pueden y Deben ser las condiciones de vida y aprendizaje de los niños: ¿Se puede y se debe ampliar su campo de libertad, de autonomía, de elección de ocupaciones e intereses? ¿Se puede y se debe educarles en la libertad y el respeto, tratándoles como personas, tomando en consideracion sus sentimientos y sensibilidades?
    Eso no es una utopia, sino intentar reflexionar seriamente sobre el trato a la infancia.

  74. Pío Moa dice:

    Increíbles los embrollos de D. Jaque. Es obvio que los irlandeses fueron invadidos y dominados, que se les arrebataron sus mejores tierras y que fueron reducidos a la miseria y luego al genocidio de la Gran Hambruna. Que como católicos fueron especialmente oprimidos y que se metió en su país a gran número de protestantes  también escoceses como dominadores. Todo esto es simplemente indiscutible   Es obvio también que los irlandeses nunca se resignaron al yugo inglés, a pesar de estar muy divididos; y que terminaron rebelándose y consiguiendo la independencia de la mayor parte del país. La cosa es muy simple: hubo siempre irlandeses más o menos vendidos a los dominadores, eso ocurre siempre, como aquí en la guerra de independencia. Y es con esos con los que se identifica D. Jaque, al igual que los politicastros españoles de hoy, que han convertido a Gibraltar en un emporio para Inglaterra, se identifican con los “afrancesados”, o con los ingleses, para el caso da lo mismo. Los españoles patriotas eran el atraso (o el crimen) y los españoles  agentes de Francia o Inglaterra eran el progreso y la libertad. Eso es lo que piensa D. Jaque como agente-lacayo oficioso y vocacional de Inglaterra.   

  75. Pío Moa dice:

    La educación en casa, como norma general, es una utopía. Como alternativa parcial puede estar muy bien

  76. jaquejaque dice:

    Vean por ejemplo este resumen de la historia de uno de los periódicos irlandeses más conocidos, el Irish Independent. De tendencia nacionalista conservadora, enemigo de los huelguistas del marxista Larkin, que clamaba por la condena a muerte de los lideres de la Rebelion de 1916 como “loca y criminal” y que recriminaba luego a De Valera no apoyar abiertamente la causa de Franco.
    Si viviese en Irlanda el señor Moa, tengo pocas dudas de que en mucho menos tiempo del que tardó en abandoner el terrorismo del grapo y mas tarde abrazar la causa de Franco, rechazaría casi todo lo que ha escrito sobre Irlanda y se tragaría los epítetos que me dedica por condenar el ultranacionalismo asesino y sectario del Ira Provisional y de sus antecesores.
    Durante la HUELGA de los trabajadores, en la que Murphy era la figura principal entre los empleadores, el Irish Independent se puso del lado vigorosamente con los intereses de su dueño, DANDO noticias de publicación y artículos de opinión hostiles a los huelguistas, expresando su confianza en la derrota de los sindicatos y el lanzamiento de ataques personales el líder de los huelguistas, James Larkin (QUE LUEGO FUE UNO DE LOS LIDERES DE LA REBELION DE 1916,JAQUEJAQUE). El Irish Independent describió el levantamiento de Pascua de 1916 como “loco y criminal” y PIDIO NOTORIAMENTE LA EJECUCION de sus líderes. [5] En diciembre de 1919, durante la Guerra de Independencia irlandesa, un grupo de veinte hombres del IRA destruyó los trabajos de impresión del periódico, enojado por sus críticas a los ataques del Ejército republicano irlandés contra miembros de la Policía Metropolitana de Dublín (policías tan irlandeses como los miembros del IRA, JAQUEJAQUE) y funcionarios del gobierno británico. [6] en 1924, el periódico nacionalista tradicional, Diario del Freeman, se fusionó con el Irish Independent. Hasta octubre de 1986 el encabezamiento del periodico sobre el editorial contenía las palabras “que incorporan Diario del Freeman”. [7]
    Para la mayor parte de su historia, el Irish Independent (también llamado simplemente The Independent o, más coloquialmente, el Indo) fue visto como un periodico nacionalista, católica, anticomunista, [8] que dio su lealtad política a la Pro-Tratado parte Cumann na nGaedheal y más tarde su partido sucesor, el Fine Gael [8] Durante la Guerra Civil Española, la cobertura del Irish Independent era fuertemente pro-Franco.; el periodico criticaba al gobierno de Valera por no intervenir en nombre de los nacionalistas españoles. [9]

     

  77. comino dice:

     
    Jaque condena la violencia ejercida contra los ingleses y algunos irlandeses en Irlanda para conseguir la independencia de Inglaterra; a lo mejor se piensa que echándoles flores y bombones a los tiranos usurpadores, y no tiros y bombas, iban a conseguir algo. Si en España, hartos de la incapacidad y miseria de los políticos, existiese un grupo de españoles patriotas que atentase contra intereses británicos en España, Inglaterra o en el territorio ocupado del Peñón, ese movimiento patriota estaría más que justificado. Ese movimiento no existe ni parece lo más remoto que vaya a existir (y está bien que así sea), pero de existir tendría su lógica y su justificación; luego saldrían los cantamañanas tipo jaque quejándose de la violencia injustificada contra los ingleses y otras cursilerías de vieja beata. Pensemos en lo que los ingleses harían contra España de existir una colonia española en la costa sur de Inglaterra; gasearían a la colonia y echarían la bomba atómica sobre Madrid, por lo menos. Luego jaque lo enreda todo diciendo que tiene una hija irlandesa y  parientes y amigos en Irlanda, como si este hecho circunstancial le diera poderes especiales de análisis compasivo político. Jaque, por poco que sepa, sabrá que en Inglaterra existe desde los tiempos de Enrique VIII y de Isabel I un odio furibundo contra España y los españoles, odio para nada correspondido por los españoles, que ni en épocas de guerra declarada han querido o sabido crear una propaganda tan monstruosa y disparatada como la de los ingleses. Ese odio anti español sigue intacto en su prensa, medios, gobierno e intelectualoides, por no hablar de los miles de ingleses que viven en guetos de costa y que no se preocupan por aprender el español. Tienen la conciencia, cuando están en España, de vivir en una colonia.
     

  78. jaquejaque dice:

    Comino: !impresionante tu sagacidad, informacion y sutileza!
    Nada que objetar.
    Pero hablando de cosas serias, veamos algo sobre la colaboracion del IRA con el nazismo durante la segunda Guerra mundial:
    El Plan Kathleen: intrigas entre el IRA y el Abwher

    El Plan Kathleen, a veces mencionado como Plan Artus, fue un plan para la invasión de Irlanda del Norte aprobado por Stephen Hayes, jefe en funciones del IRA (Irish Republican Army) en 1940. Este plan se confunde frecuentemente con la “Operación Verde” (1), el plan militar alemán para invadir Irlanda formulado en 1940.

    El plan tuvo lugar en un contexto en el que el entonces jefe del IRA, Sean Russell, estaba incomunicado en los EE.UU. trabajando con el brazo de propaganda del “Plan-S””(2). Russell intentaba orquestar su paso a Berlín, habiendo dejado a Stephen Hayes en Irlanda como jefe en funciones del IRA.

    Mientras los movimientos de Russell eran desconocidos para Hayes, este formuló un plan de invasión para acabar con la partición y reunificar la isla de Irlanda. El plan fue redactado por un voluntario del IRA llamado Liam Gaynor. Gaynor creó el plan a principios de 1940, poco antes de que se decidiera a enviarlo a Alemania mediante un mensajero. Hayes tenía un par de razones para hacer esto: quería ayuda alemana para operaciones del IRA en Irlanda y buscaba restablecer el vínculo del IRA con la inteligencia alemana (el Abwehr) para asegurar armas y dinero. El mensajero para llevar el plan a Alemania fue un hombre de negocios de Dublín de ascendencia alemana, llamado Stephen Carroll Held. Held partió a Alemania y llegó el 20 de abril de 1940. Su primera llamada fue a la puerta del primer contacto del Abwehr en Irlanda, Oscar Pfaus. Pfaus llevó luego a Held a Berlín para reunirse con el jefe de sección del Abwehr, Kurt Haller. A Held se le ordenó que hiciera una identificación previa que probaría que era un emisario enviado por el IRA. Durante esta reunión, no se vio con Hermann Görtz (agente del Abwher), quien se estaba preparando para salir hacia Irlanda, pero le fue presentado más tarde. Debido a su nerviosismo el Abwehr sospechó, y encontró el plan que les llevaba Held extremadamente amateur.

    Su misión se completó con el ofrecimiento de una invitación de Hayes para que se enviara un oficial alemán a Irlanda. Held regresó a Irlanda dos días más tarde. El diario de guerra del Abwehr II registra brevemente el hecho, comenzando el 20 de abril de 1940:
    Un emisario personal del agente jefe irlandés (Jim O’Donovan) ha llegado a Alemania“.

    Luego, el de 24 Abril:
    El representante enviado desde Irlanda a Alemania de parte del jefe irlandés del Abwehr II, partió de acuerdo con el plan a Bélgica, el 23 de Abril, por una ruta secreta“.

    Según Görtz, Kathleen consistió en un mapa, sobre el que se sugirió un desembarco alemán similar al de Narvik en las proximidades de Derry. La intención del plan era la conquista de Irlanda del Norte con la ayuda del IRA. El IRA habría de estar concentrado en el País de Leitrim, en el límite con Lough Erne y el Alto Lough Erne. Sin embargo, el plan del IRA no daba ninguna idea de como las tropas alemanas serían llevadas a Derry, ni de cómo se iba a obtener el control del mar, ni de cómo ni donde estaban fortificadas las costas de Irlanda del Norte. Görtz describió el plan y sus limitaciones así:
    El plan era, por lo tanto, inútil. Casi me rompió el corazón, ya que venía del jefe del IRA“.

    Mark M. Hull, en su libro Secretos irlandeses, describe el plan de este modo:
    El plan preveía un desembarco en las proximidades de Derry (del estilo de la operación Waserübung de Narvik) y una exitosa conquista del Ulster con ayuda del IRA. El IRA planeó una ofensiva, empezando en el País de Leitrim, con un frente en el límite del alto y bajo Lough Erna que llevaría, de alguna manera, a la destrucción de todas las fuerzas británicas en Irlanda del Norte. El acicate para los alemanes se suponía que era la oportunidad de neutralizar el uso de Lough Erne por la RAF como base táctica contra la flota de submarinos alemanes. El plan pedía el despliegue de 50.000 soldados alemanes“.

    Se admite que el plan fue una broma y ni fue tratado con seriedad alguna por el Abwher o el Ministro de Exteriores alemán, aunque a esas alturas no reconocieron al IRA como “desesperadamente inmaduro”. No se sabe si se hizo algún plan serio a partir del Kathleen, aunque el plan parece haber sido ampliado (tal vez por Görtz, o quizás por Kart Student, que presentó un plan similar a Hitler en enero de 1941), para incluir el lanzamiento de paracaidistas alemanes alrededor de Divis Mountain y Lisburn en combinación con el asalto anfibio en Lough Swilly y Migilligan Point.

    El Plan Kathleen fue enviado a Alemania en abril de 1940, y llegó unas tres semanas antes de que Görtz fuera lanzado en paracaídas sobre Irlanda, como parte de la Operación Mainau, el 5 de mayo. Tras su partida, a Görtz se le ordenó empezar los contactos con el IRA, determinar su fuerza y determinar la viabilidad del plan. Discutió estos puntos con Hayes a su llegada a Irlanda. En el momento de esas discusiones, Russell estaba aun vivo (3), había llegado a Berlín el día que Görtz partió, aunque no hablaron entre ellos.

    Las discusiones que Görtz tuvo con Hayes fueron totalmente improductivas. Habían comenzado la negociación el 17 de mayo, reuniéndose en la casa de Setphen Held. Previamente, Görtz, probablemente, se había reunido ya con Seamus O’Donovan, que le había informado acerca del estado del IRA. En esta reunión, Hayes enumeró las fuerzas de la banda armada, lo que Görtz informó como sigue:
    5.000 miembros jurados, de los cuales 1.500 [están en] Irlanda del norte. Hayes estima además 10.000 irlandeses del norte y 15.000 irlandeses del sur en el caso de una revuelta armada en Irlanda del Norte“.

    Sin embargo, Görtz mostró desilusión con Hayes:
    No creo que sea necesario para mí describir la desilusión que sentí cuando conocí a Stepehn Hayes, aunque ya había sido advertido. Yo esperaba a alguien como Leon Degrelle o como los líderes del movimiento independentista Bretón, o los líderes ucranianos con los que me familiaricé en Berlín. Hayes era un ex-futbolista. Al principio se mostró como un hombre de buenas cualidades personales, pero esto no es suficiente para el líder de los nacionalistas extremistas. Más tarde su carácter se deterioró. Creo que por del alcohol y el miedo“.

    En esta reunión, Görtz mantiene que solicitó a Hayes que cesara las operaciones en Eire y en su lugar que las concentrara en Irlanda del Norte. Görtz informa que Hayes dijo que él emitiría órdenes a tal efecto. También se informa de que Hayes dijo que el gobierno irlandés había tomado contacto con él mediante un cura, el “Padre O’Hara”, con la idea de incorporar el IRA a las Fuerzas de Defensa irlandesas.

    Görtz informa que el Plan Kathleen se discutió:
    Discutímos el plan de una invasión alemana del Ulster sobre las bases del Plan Kathleen que Held había traído a Alemania. No le dije a Hayes lo que pensaba realmente del plan pero usé las discusiones sobre él sólo como un pretexto para aprender algo sobre la fuerza real y el grado de preparación del IRA. Dije que el plan era el objeto de una viva discusión en Alemania pero que uno necesitaba más información militar sobre el Ulster antes de que el plan pudiese ser ejecutado. Sobre ello Hayes preguntó cuanta información se necesitaba… Hayes entonces me dijo que el IRA no tenía armas para ningún tipo de acción mayor. Cuando supe todo lo que necesitaba en cuanto a armas, me pregunté exactamente cual era el valor militar del IRA. Dije a Hayes pausadamente que un envío de armas era imposible en las costas del Ulster y en las de Irlanda. La posibilidad era el envío en alta mar, y esto sólo sería viable para pequeñas cantidades. Hayes coincidió con esta idea. Inmediatamente me arrepentí de haber hablado sobre esto porque mi juicio llevó a salvajes y fanáticas discusiones del IRA, como qué isla podría ser usada para la reorganización de los submarinos y qué montañas y cenagales podrían ser usadas como aeropuertos“.

    Görtz dijo después:
    Siempre discutimos las mismas cosas. En el Ulster nada se logró por iniciativa del IRA, en Eire la orden de finalizar las actividades no fue obedecida estrictamente“.

    Görtz afirma que después de esta reunión se sentó y trabajo en los detalles de enviar y desembarcar armas en Irlanda.

    El 22 de mayo de 1940, fue registrada la casa de Held y el equipaje llevado por Görtz a Irlanda, incluyendo su paracaídas y el Plan Kathleen fueron confiscados. La Garda (Policía irlandesa) esperó que Held llegara a la casa y le arrestó. También encontraron en la habitación de Görtz una máquina de escribir y un informe que contenía detalles militares sobre bahías irlandesas, aeropuertos, puentes, carreteras, lugares de aterrizaje y la distribución de las Fuerzas de Defensa irlandesas. Aproximadamente al mismo tiempo, la mujer de Francis Stuart, Iseult Stuart, fue arrestada bajo sospecha de refugiar a “Heinrich Brandy”, el nombre bajo el que Görtz viajaba. El Plan Kathleen fue reventado, y las autoridades irlandesas lo enviarían inmediatamente al MI5 (servicio de inteligencia interior británico) en Londres, que lo enviaría más tarde al RUC (Royal Ulster Constabulary) en Belfast. Los detalles del plan formarían el núcleo del juego de guerra británico-irlandés durante el siguiente año, bajo la guía del “Plan W”: la respuesta combinada a una invasión alemana.

    Hempel investigaría y negaría más tarde el miedo generado en la clase política irlandesa por el descubrimiento de Kathleen. Se le encargó hacer esto incidiendo en que las ofertas alemanas de asistencia militar llevarían a Gran Bretaña a invadir el territorio de Eire.

    El Plan Kathleen, o una variante ampliada del plan para tomar Irlanda del Norte, parece haber aflorado otra vez en Alemania en enero de 1941. Durante una audiencia con Hitler, el General Kurt Student, discutió un plan para tomar Irlanda del Norte y dejar luego el territorio de Eire libre de tropas alemanas. La discusión tuvo lugar el día de Año Nuevo en Obersalzberg, donde Student se estaba recuperando de las heridas sufridas durante la invasión de Holanda. En ese momento, Hitler estaba todavía, obviamente, considerando una invasión de Gran Bretaña, y ello se encontró en el contexto de que Student sugirió un ataque paracaidista de diversión en Irlanda del Norte que coincidiera con el desembarco alemán en la costa sur de Inglaterra. Student sugirió un plan donde maniquíes vestidos como paracaidistas serían también lanzados para confundir al enemigo. Según Student:
    …una discusión incluso larga siguió sobre la cuestión de la posición del estado libre irlandés. Hitler dijo: “La neutralidad de Eire debe ser respetada. Un estado libre irlandés es de mayor valor para nosotros que una Irlanda hostil. Debemos de estar contentos por que Irlanda haya permanecido neutral hasta el presente. Pero no podemos evitar violar en una pequeña escala, mediante unidades perdiendo su camino en aterrizajes de emergencia por la noche, cayendo en el área equivocada“.

    Student sugirió que la mejor fecha para la operación sería en abril, en el 25 aniversario del alzamiento de Pascua de 1916. Su plan era lanzar y transportar por aire 20.000 paracaidistas y 12.000 soldados por la noche a dos áreas de Irlanda del norte. La primera y más grande fuerza tomaría tierra en el triángulo entre el norte de Lough Neagh y Divis Mountain, sobre Belfast, capturando los terrenos de la RAF en Aldergrove, Langford Lodge y Nutts Corner. Al mismo tiempo, una segunda fuerza de paracaidistas sería lanzada cerca de Lisburn para destruir los aviones en el aeropuerto de Long Kesh y cortar la carretera y enlaces ferroviarios entre Belfast y el sur. Los maniquíes de Student serían lanzados igualmente sobre las montañas de Mourne y Sperrin para sumarse a la confusión. Al amanecer, los escuadrones de la Luftwaffe volarían desde Gran Bretaña y aterrizarían en los aeropuertos capturados.

    Student dijo tras el final de la guerra que él que pensó la primera parte de la operación habría sido un éxito, pero si la operación en Gran Bretaña hubiera ido mal, él y sus hombres hubieran luchado a través del territorio de Eire y pedido ser internados antes que ser capturados por el ejército británico. A pesar de este sentimiento, Student no estaba enterado de la cooperación entre Dublín y Londres en torno el Plan W, y más que una invasión de las fuerzas alemanas hubiera disparado una invasión de los británicos. Hitler no tomó ninguna decisión en el problema y Göring le dijo al día siguiente a Student:
    No se complique innecesariamente con el Ulster. El Führer no quiere invadir Gran Bretaña. Desde ahora, en Gibraltar estará la principal tarea para usted“.

    Una invasión no quedaba fuera de los límites de la realidad. En mayo de 1940, los alemanes atacaron exitosamente la posición más fuertemente defendida en Creta, en la Operación Mercurio, aunque sufrieron grandes pérdidas. Quizás, si hubieran sabido cuán débilmente defendida estaba Irlanda del Norte durante ese periodo, hubieran seguido este plan también.

    (1) La Operación Verde fue un plan alemán para la invasión de Irlanda. Se piensa que se planificó como una operación de despiste más que real.
    (2) El Plan S (o Compaña de Sabotaje, o Campaña de Inglaterra), fue una campaña de ataques mediante bombas contra infraestructura civil, económica y militar de Gran Bretaña entre 1939 y1940. La campaña estuvo dirigida por voluntarios del IRA.
    (3) Russell falleció el 14 de agosto de 1940.

    Fuentes:
    http://www.answers.com/topic/plan-kathleen

  79. comino dice:

     
    Jaque, a tu espíritu de traidorzuelo sumas la pedantería y algún golpe bajo.
     

  80. jaquejaque dice:

    Comino. Tu ignorancia y simplismo son la peor forma de pedanteria.
    Pongamos un texto minimamente serio de un español que ha estudidado Irlanda sobre la ideología esencialista y filototalitaria que ha guiado la barbarie del IRA provisional:
     En septiembre de 1971, el Provisional IRA articula su primer programa político. El Eire Nua (Nueva Irlanda) propugnaba la reestructuración política federal de la isla sobre la base de sus cuatro provincias históricas[v]. El Eire Nua niega (por omisión) el derecho a la secesión de una minoría, la Unionista, considerando a Irlanda como una entidad nacional natural, unitaria y pre-existente. En el fondo, subyace una noción esencialista y totalista de pueblo/nación irlandés, vinculado a un imaginario nativista excluyente, que predetermina una unidad de destino político inmutable.
     
     El pueblo irlandés es referido a la manera de un ente étnico suprahistórico en confrontación horizontal con Inglaterra. El genuino Volkgeist celta/católico irlandés es un elenco de virtudes políticas y sociales corrompidas por Inglaterra:”El pueblo irlandés ha demostrado un talento innegable a la hora de otorgarse a sí  mismo estructuras administrativas justas, tanto en el ámbito político como social. Vemos este ejemplo en las leyes Brehonas, que perduraron en Irlanda entre los siglos VIII y XVI” (Eire Nua, Provisional Sinn Fein, octubre, 1971)
     
     Con el recurso a la Arcadia armónica celta, se niega la realidad histórica de atomización/fragmentación política de la Irlanda gaélica hasta las guerras isabelinas de fines del siglo XVI. Omite la extrema jerarquización y formas feudales propias de la sociedad gaélica de clanes, en donde la lealtad política y la afinidad identitaria no superaba los estrechos márgenes de la tuath ( provincia o reino en gaélico) y del jefe del clan, así como la interacción cultural y política de las élites nobiliares anglo/normandas, gaélicas o danesas hasta las guerras de religión en las islas británicas en el siglo XVII, en la que irlandeses de una u otra confesión, anglicana, presbiteriana o católica defendieron, sin distinción, la legitimidad sucesoria de diferentes monarcas ingleses.
    (R. Foster)
    :

  81. fenrir dice:

    Homeschooling se traduce perfectamente en español: enseñanza en el hogar. O educación en el hogar, como viene en la Wikipedia. Claro, no es UNA palabra. ¿Y qué? ¿Hasta ahí llega la influencia anglosajona? ¿Tenemos que usar una sola palabra porque en inglés se usa solo una palabra? Pero el castellano y el inglés son idiomas diferentes. En inglés llaman “toe” a lo que nosotros llamamos “dedo del pie”. Y tienen un verbo, “to maroon”, que significa “abandonar a alguien en una isla desierta”, muy británico por cierto. Unas lenguas son más concisas que otras, pero no mejores, salvo en el ahorro de tinta y papel (ahora ahorro de bytes). El latín también es muy conciso. “Eo rus”, “me voy al campo”.
    Mi opinión sobre la enseñanza en el hogar. Nunca he estado de acuerdo. Podría aceptarla, como solución extrema, en caso de que la instrucción pública esté empapada de una ideología que los padres rechazan. 

  82. fenrir dice:

    Dejando de lado los contenidos, la escuela es fundamental como ámbito de socialización para los niños, y creo que no debemos privarles de ese ámbito.

  83. fenrir dice:

    Y lo de jaqueque es verdaderamente insufrible. Embrollos y más embrollos, como dice don Pío.

  84. Pío Moa dice:

    La argucia “ad hitlerum”. Es tan normal o más que los irlandeses quisiesen aliarse con los alemanes en la guerra mundial, como que los ingleses se aliaran con los soviéticos. Pero  lo primero parece un crimen y lo segundo una virtud.

       En cuanto a los insultos contra los ingleses, en general, no los comparto. Por lo que se refiere a Gibraltar, la culpa principal es nuestra. En cuanto a Irlanda, es cierto que los ingleses cometieron allí gigantescos desmanes, pero finalmente los irlandeses se han librado de ellos, aunque a D. Jaque le duela en el alma.

  85. comino dice:

     
    La república de Irlanda es un país soberano e independiente, que obligó a Inglaterra a modificar sus fronteras en pleno siglo XX; los irlandeses que consiguieron tal hazaña no tenían, claro, el espíritu de un jaque. Por desgracia, son miles y miles los jaques de España, los miserables que endosan la bandera británica, los politicastros que traicionan a la causa nacional, la basura empresarial y periodística que repta y que ha reducido al español y a nuestra cultura al ámbito casero o doméstico. Jaque se emborracha con su propia retórica y sus parrafadas larguísimas, embrolla las causas, pervierte los motivos. Dice en su chifladura de psiquiatra de mercadillo que el inglés sirve para el desarrollo personal. Nos conmina a que resucitemos a los muertos irlandeses. Exhibe con orgullo un cinismo de traidor. Le molesta el orgullo hispánico. Despacha con altivez. Habla de Inglaterra como si fuera un país que necesitara de su ayuda salvífica. Dice que ha vivido allí cinco años y parece no haber entendido nada del espíritu que anima a esos isleños.
     

  86. Pío Moa dice:

    Poco le falta a D. Jaque para sostener que los irlandeses nunca existieron en realidad, que todo es un invento de los malditos  nacionalistas. Pero los irlandeses tenían su lengua, su cultura, sus tradiciones y su literatura. Su monacato jugó un papel importantísimo a raíz de las invasiones germánicas y  sus monjes civilizaron en buena medida a los anglosajones y a los francos, por ejemplo. Desde luego estaban políticamente desunidos, como tantos otros pueblos, lo que vino muy bien a los ingleses para imponerse y arrebatarles sus tierras. Pero finalmente consiguieron expulsarlos de la mayor parte de Irlanda, cierto que no lo hicieron con buenos modales, pero tampoco los ingleses han destacado nunca por sus buenos modales, salvo entre ellos mismos. 

  87. comino dice:

     
    En España, el número de los que odian o insultan a los ingleses se puede contar con los dedos de una mano. En Inglaterra, el odio anti español tiene una virulencia y vigencia que asombra, siglos después de que naciera. España jamás ha correspondido con nada semejante.
     

  88. Pío Moa dice:

    Muy interesante lo de Jaque sobre los planes  del IRA –bastante descabellados, al parecer– para una operación conjunta conlos alemanes.

  89. fenrir dice:

    Entiendo que en 1916 los irlandeses eran un pueblo, pero no una nación (al carecer de estado propio). ¿Es así, don Pío?

  90. CCURIOSO dice:

    Una mierda de película masona financiada por los Botin.
    Altamira.
     
    http://www.abc.es/cultura/abci-altamira-201604010222_noticia.HTML
     
    Confieso que creo un tanto cuestionable el papel negativo que la película atribuye a la Iglesia y del que algunos descendientes nunca habíamos oído hablar. Sin duda habría sacerdotes que rechazaron las teorías de Sautuola, pero difícilmente pudo ser un hecho tan relevante como se sostiene en la película. Un indicio de lo que digo puede darlo el testimonio de un ilustre paisano contemporáneo de Sautuola, su tocayo Marcelino Menéndez y Pelayo, hombre de ortodoxia católica nunca contestada y ampliamente probada en las dos mil páginas de su «Historia de los heterodoxos», quien describe el descubrimiento de Sautuola como una reivindicación de la tradición española: «La verdadera revelación del arte primitivo se debe a un español modestísimo, al caballero montañés don Marcelino Sanz de Sautuola, persona muy culta y aficionada a los buenos estudios, pero que, seguramente, no pudo adivinar nunca que su nombre llegaría a hacerse inmortal en los anales de la prehistoria». Dicho por el anatema de los heterodoxos.
     
    https://vozpopuli.com/next/78755-altamira-un-mea-culpa-de-la-ciencia
    En uno de los documentos más bellos de la historia de la ciencia – por lo que significa en cuanto a humildad y capacidad de rectificación – el arqueólogo francés admitió haber sido completamente injusto con Sautuola. “Soy partícipe de un error, cometido hace veinte años, de una injusticia que es preciso reconocer y reparar públicamente”, escribió. El artículo se publicó en la revista ‘L’Anthropologie’ con el subtítulo “La caverna de Altamira, España, mea culpa de un escéptico” y en él  Cartailhac admite haber sido mal asesorado por alguien cercano que le advirtió que se trataba de una jugada de la Iglesia contra los prehistoriadores franceses. “Me escribieron: ‘desconfía de los clericales españoles’. ¡Y yo desconfié!”, anota. Aun así no pone excusas y admite que Sautuola había sido prudente y que todas las dudas expuestas sobre la autenticidad de las pinturas, ya no se sostienen. “Es necesario inclinarse ante la realidad de un hecho, y, por lo que a mí concierne, tengo que hacer justicia a M. de Sautuola”.
    http://www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2016/04/01/56fcff4f46163f1d148b4604.HTML
     
    Afirmar la autenticidad de estas pinturas significó para el catedrático de la Universidad de Madrid Juan Vilanova y Piera uno de los peores baldones de su carrera, pues hubo de sufrir la indiferencia de sus colegas, cuando no el ataque directo, y vio cómo se extendía su desprestigio en escenarios nacionales e internacionales.
    ESTE SEÑOR ERA UN RECONOCIDO CATOLICO.
     

  91. CCURIOSO dice:

    Para los evolucionistas o darwinistas , aquí representados  por LA INSTITUCION LIBRE DE ENSEÑANZA, atacaron las pinturas diciendo que las habían pintado los jesuitas.El hombre primitivo tenia que ser parecido a un mono y no podía saber pintar , como un simio   fue representado el primer Neandertal descubierto una par décadas antes.Los primitivos tenían que ser casi monos..

  92. CCURIOSO dice:

    ARTICULO en la conservadora y católica Ilustración española y americana de 1880. escrito por un católico, a favor de la autenticidad de las pinturas.
    http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0001106264&page=7
    La familia Botin se ha lucido con esta película  ¿o se ha masonizado  en Londres?.

  93. CCURIOSO dice:

    Esta película con director británico es una muestra de ese odio anticatólico y antiespañol .Y utilizan los ingleses  siempre la mentira.Son mentirosos patológicos.

  94. CCURIOSO dice:

    por CIERTO financiada por los Botin, por los británicos y por RTVE dirigida por uno del PP.
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/cultura-en-rtvees/primeras-imagenes-altamira-antonio-banderas/3454079/

  95. CCURIOSO dice:

    El ARTICULO DE ABC , que no se puede ver arriba.
    http://www.abc.es/cultura/abci-altamira-201604010222_noticia.html

  96. CCURIOSO dice:

    Como vemos en este otro articulo , LA INSTITUCION LIBRE DE ENSEÑANZA, se posiciono contra la autenticidad de las cuevas.
    http://museodealtamira.mcu.es/web/docs/Historia_de_un_monumento.pdf
    Es decir son los anticatólicos, los que estaban contra la autenticidad de las cuevas.

  97. comino dice:

     
    No he visto la película. Los Botín, como Amancio Ortega y cientos más de pequeños y grandes empresarios, hace ya tiempo que van contra España. En ellos, como en esa sección de Libertad Digital que reza “job and talent”, existe una disociación psicótica que les lleva a pensar que el idioma español y la cultura española no tienen que ver nada con España ni la economía española.
     

  98. Alexander dice:

    ¿Don Pio, por quién apostaria usted entre el Ira, las Brigadas Internacionales, el ejercito rojo aleman y un cuarto anónimo candidato como eslabón entre la Eta y Moscú en el atentado de Carrero Blanco? Supongo que a Don Jaque le gustaria que fuera el Ira.

  99. lead dice:

    [Famosos "homeschoolers" (que se han educado en casa): Thomas Edison]

    Tan mala no debe ser la alternativa de “domoescolarización” o “enseñanza en casa” que algunas personas muy prominentes, como Thomas Edison (prolífico inventor y creador de la que durante décadas fue la mayor empresa del mundo: General Electric):

     http://www.famoushomeschoolers.net/bio_edison.html#.Vv_aWlSLTIU

  100. CCURIOSO dice:

     el antropólogo francés Louis Laurent Gabriel de Mortillet, sostuvo en 1881, dos años después del descubrimiento de las pinturas, que estas eran falsas y se lo argumentó así a Carthailac en cita que tomo de la monumental obra «82 objetos que cuentan un país», de Manuel Lucena Giraldo: «No te fíes, amigo. Es una trampa que nos tienden los jesuitas a los prehistoriadores para reírse de nosotros». Es decir, que en 1881 lo que creían los científicos enemigos de Sautuola era que este y sus pinturas eran el fruto de una conspiración de la Iglesia ayudada por don Marcelino.
    http://www.abc.es/cultura/abci-altamira-201604010222_noticia.html
     
     

  101. comino dice:

     
    El banco Santander ha querido siempre ser más británico que español. Nos lo recuerda su publicidad de la cuenta 123, que no nos dice que disfrutemos, sino “enjoy”. La historia de siempre con nuestros empresarios de café, copa, puro, fulana de turno y terminacho en inglés. Tomarse en serio a Antonio Banderas es imposible, será siempre un chico Almodóvar.
     

  102. lead dice:

    …que algunas personas muy prominentes, como Thomas Edison (prolífico inventor y creador de la que durante décadas fue la mayor empresa del mundo: General Electric) se educaron así (el profesor de la Escuela advirtió a la madre que el niño no tenía capacidad de aprender; la madre, Nancy Elliott, decidió educarlo en casa).

  103. Lasperio dice:

    La escuela en casa me parece que tiene cierto parecido con la educación a distancia. Está bien para satisfacer las necesidades de algunos sectores de la sociedad, pero nada más. Que todos eduquen a sus hijos en casa es tanto como pretender que cada familia haga su propia ropa, como fue desde casi siempre, por cierto. Es casi como llevarle la contraria a la división del trabajo.

     

  104. Lasperio dice:

    El padre de familia romano para eso tenía a sus pedagogos.

  105. comino dice:

     
    El cine, como medio, está sobrevalorado. Aunque los guiones puedan tener la fuerza de los mejores dramas escritos, la imagen traiciona siempre al texto. El cine inglés nunca ha estado entre los grandes; sus actores y directores han escapado a Usa. El propio cine useño, tan colosal, no puede escapar a su propia dinámica y ya aburre. Ver cine inglés es del todo desaconsejable por razones patrióticas; ver tanto cine useño acaba suplantando a nuestra propia realidad. Pese a su querencia frentepopulista, el mejor cineasta de la historia ha sido Buñuel.
     

  106. CCURIOSO dice:

    Creo que Ana Botin esta haciendo meritos demostrando que es  anglomana.
    http://www.expansion.com/blogs/polo/2015/11/13/ana-botin-ayudara-a-cameron-a-evitar-el.html

  107. CCURIOSO dice:

    Ana Botín quiere llevarse el Santander a Londres
    http://www.hispanidad.com/ana-botn-quiere-llevarse-el-santander-a-londres-20150113-167566-2.html
    asi ya se entiende  la película.

  108. CCURIOSO dice:

    En el Consejo, donde ya ha habido cambios importantes y una cierta britanización, los más críticos hablan de que Ana Botín está “matando al padre”. No se trata de eso. Se trata de que los banqueros no hacen lo que quieren hacer sino lo que saben hacer. Y Ana Botín se considera cada día más anglosajona y cada día más una gestora de bancos de inversión.
     

  109. Juan Jose dice:

    Parece que se empieza a generalizar el cachondeo contra los “beatíficos” belgas

     
    Bélgica

    El único defecto de Bélgica es el exceso de celo con que representa las más apreciadas virtudes cívicas europeas

    (…)
    Hay un teléfono al que avisar en emergencias terroristas, pero sólo funciona de ocho de la mañana a ocho de la tarde, para no agobiar. Por la misma razón no se interrogó más que una hora a Salah Abdeslam en los primeros cuatro días de detención, porque el hombre estaba algo cansado. 

    (…)

    (…)
    Su barrio de Molenbeek viene surtiendo de terroristas a todos los países, pero las denuncias contra él suelen desestimarse por racistas o ultraderechistas, admirable muestra de respeto a las minorías
    (…)

    En el fondo, con tanto consentimiento, los buenos de los belgas creían que tenían garantizada su inmunidad, pero… hasta que no se conviertan nada de nada.

    Un saludo

  110. CCURIOSO dice:

    En el Consejo, donde ya ha habido cambios importantes y una cierta britanización, los más críticos hablan de que Ana Botín está “matando al padre”. 
      
     
    Incluso al tatarabuelo.

  111. comino dice:

     
    Lo que han hecho algunos de nuestros actores, por la pasta y por la fama, de marcharse a Jolivú (Banderas, Cruz, Bardem) es en cierto modo prostituirse. Luego que no se quejen de los papeles que les dan y de las malas críticas que cosechan. Recuerdo una crítica que decía que Penélope Cruz hablaba el inglés como si fuera una perra con diarrea. Su obligación era quedarse en España a hacer buen cine.
     

  112. CCURIOSO dice:

    Esta en Londres debe de llevar puesto un mandilón.

  113. Hegemon dice:

    La primera coacción de un niño es su incapacidad y su inmadurez para poder elegir por si mismo lo que le conviene. Lo que vende Jaque sobre la “escolarización en casa” son utopias, contenidos vacíos que se adornan con palabras como “libertad”, “felicidad” etc….La Educación en casa requiere de mucha dedicación, de mucha disciplina y de mucha obediencia sino sería un descontrol total. No hace falta especular, se pueden ver documentales sombre la escolarización en casa en You Tube y comprobar como las pocas familias que pueden ofrecer esa educación en España aplican una “coacción” responsable a sus hijos. Establecen horarios estrictos, una rutina bien definida y si, muchos espacios de tiempo libre que el niño dedica para sí pero no de cualquier manera sino dedicando ese tiempo a su educación y formación. No inventemos. Está claro que muy pocas familias pueden ofrecer una educación en casa por eso es imprescindible seguir con las escuelas tradicionales. La educación en casa sería un complemento a la escolarización normal, como he dicho tantas veces. No es nada nuevo puesto que después de la escuela el estudio continua en casa haciendo deberes, tareas o complementando contenidos con los padres. O así debería ser. 

  114. Hegemon dice:

    No se puede obviar, como pretende Jaque, lo que padecieron los irlandeses por culpa de los ingleses por culpa del IRA. Es el “farol” que intentan meternos Jaque. El IRA, sea una consecuencia o no de esa dominación salvaje, no anula todas las fechorías inglesas contra los irlandeses. Como no somos partidarios del IRA los que denunciamos el evidente genocidio irlandés, y no sólo el genocidio sino la política de opresión que Inglaterra siempre ejerció sobre Irlanda siglos antes del IRA. Esto es una obviedad que está muy bien explicada en los libros de Historia. Es de todos conocidos que Irlanda, por ser católica, estuvo oprimida por la anglicana Inglaterra. No se cómo se puede poner en cuestión esta VERDAD. Y no sólo en Irlanda los católicos sufrieron persecución por su Fe sino en la formación de USA los católicos eran perseguidos y hasta exterminados. Sólo la conveniencia de conseguir el apoyo de los católicos canadienses para la independencia de USA, la ayuda de la Francia y España católicas obligaron a cambiar esas leyes. 

    Antes del IRA pasaron muchas cosas. Esa es la cuestión y esa es la verdad. Justificar la opresión inglesa a la vez que se condena histéricamente la Conquista de América demuestra una falta de coherencia enorme y, como evidencia Moa, un amor odio irracional. Amor por los amos ingleses y odio por los propios compatriotas españoles.  

  115. Hegemon dice:

    Dice comino:

    España jamás ha correspondido con nada semejante. 

    ¿Y por qué deberíamos hacerlo?  Es evidente que su centro vital en este mundo es el odio insano a lo inglés pero no nos pida a los demás que pasemos de nuestras críticas y recelos a la linea enfermiza que usted padece contra lo inglés. Ni tan servil como Jaque ni tan obsesionado y enfermo como comino. Las dos posturas no las puede adoptar un español normal. 

  116. Proby dice:

    Estoy de acuerdo con Hegemon: las dos posturas no las puede adoptar un español normal. En España, con los británicos pasa como con los franceses: no hay término medio. O se tiene hacia ellos una actitud totalmente servil y acrítica o se les odia a muerte y no se ve nada positivo en ellos. Pues lo que yo digo es: ni lo uno ni lo otro.

    Y a Comino le digo dos cosas:

    1.- El cine, como medio, no está sobrevalorado, sino SUBVALORADO. Todavía hay gente que lo considera un “arte menor”, cuando no es menor en absoluto. 

    2.- Prescindiendo de cuestiones políticas, decir que Buñuel es el mejor cineasta de la historia me parece una barbaridad. Salvo raras excepciones, como “Tristana”, las películas de Buñuel son auténticos pestiños que no tienen ni pies ni cabeza y que resultan incomprensibles para una inteligencia normal. Además, yo a Buñuel no le considero un director español, sino un director mejicano que ocasionalmente fue francés y, más ocasionalmente, español. 
     
     

  117. comino dice:

     
    Buñuel fue un director español, aragonés, como todo el mundo sabe. Que fuera el mejor o no, claro, es en gran medida una cuestión de gustos. Su ciclo de películas mejicanas, a mi entender, es lo mejor de su carrera. Y también hizo pestiños. Sus innovaciones, su facilidad narrativa, su humor y su mala leche, para mí, le hacen el mejor.
     

  118. Hegemon dice:

    Tanto el servilismo como el odio irracional a lo británico demuestra una dependencia enfermiza hacia ellos y hacia todo lo de ellos. Un español no puede dedicar ni un 1% de su tiempo a lo inglés. Un español tiene muchas más preocupaciones e íntereses que requieren su atención, abarca un mundo y una cultura muy extensa como para estar pendiente de lo británico todo el tiempo, incluso teniendo una hija británica que para mi sería un gran disgusto, por cierto, tanto para el servilismo como para el ataque infantil. Se debe denunciar, criticar, sacar a la luz sus mentiras, su sibilina forma de actuar, el evidente recelo que nos tenemos mutuamente pero de ahí a anhelar ser un mayordomo para servirles o un perpetuo Blas de Lezo para atacarles, no es sano ni es lo que un español debe hacer. 

  119. Hegemon dice:

    Buñuel, para mi, es muy curioso. Diferente pero no el mejor. Un Almodovar (salvando las distancias) de su tiempo por lo transgresor. Y eso de conceder nacionalidad española según gustos, no es muy justo. Buñuel hizo mucha carrera fuera de España y no se si reivindicó su españolidad, que me parece que no. Otros españoles han sido furibundamente criticados por hacerlo todo fuera de España o por poner unos cartelitos en inglés para los turistas analfabetos e incapaces de aprender otro idioma, con lo que ahora salir con estas cosas sobre Buñuel, en fín. 

  120. Catlo dice:

     
    La cultura china sobrevivió al brutal maoismo pero no es seguro que sobreviva al capitalismo:
     
    La historia sepultada de la Revolución Cultural

  121. Hegemon dice:

    Dieta paleolitica: 2 millones de años contra 10.000. (no se trata de ideología)

    Loren Cordain es uno de los padres de esta dieta con gran reconocimiento en el asunto por sus años de investigación sobre el tema. Ha escrito varios libros sobre esta dieta basados en sus investigaciones científicas. Cordain dice:

    Cordain añade también un último aviso contra el consumo de suplementos si se sigue una dieta paleo natural: “las dietas que consisten en frutas frescas, verduras, carnes de pasto y aves de corral, huevos, pescado, mariscos, crustáceos y nueces proporcionan a nuestra especie todas las necesidades nutricionales conocidas”.
     
    http://www.casadellibro.com/libro-la-dieta-paleolitica/9788479537661/1818126 

    Bueno, mis preferencias se dirigen hacia esta clase de alimentos y a seguir esta forma de alimentarse pero no en la exclusiva. No aplico, como otros, la ideología para comer sino lo que me conviene y me gusta. Cada cual es libre de comer lo que quiera.  

  122. comino dice:

     
    El cine, creo, es demasiado fácil; uno se sienta y mira. Hay, por supuesto, grandes películas, y su influencia y aceptación  han sido abrumadoras. Pero parece que la imagen siempre mata, o deja al menos en la sombra, a las cualidades del texto, que puede tener toda la grandeza de un drama escrito, pero que cede siempre el puesto a la técnica o tecniquerías del cinematógrafo. Las imágenes engañan mucho y distorsionan. El cine es un medio ambiguo, bastardo y falaz.
     

  123. comino dice:

     
    Hace poco, un cineasta español progre, miserable y mal director de cine dijo, después de que la basura pepera le regalara dinero, que no se había sentido español ni cinco minutos. No creo que éste sea el caso de Buñuel. La etapa más conocida de Buñuel es la francesa; la mejor, la mejicana, que, salvo alguna película, es aquí muy poco conocida. La ideología política de Buñuel no anula su obra; así como el apoyo de Antonio Machado al Frente Popular no destruye a su poesía, aunque sí afea algunos de sus más famosos poemas. Buñuel, en ese medio que es el cine, fue un genio; Almodóvar un mediocre.
     

  124. Catlo dice:

     
    En el cine uno se sienta y mira y por eso tiende a creer que mantiene una actitud pasiva ante las imágenes y los sonidos… Sin embargo, la actividad inconsciente o semicosnciente que el individuo desarrolla ante una película que consigue interesarle es muy grande. Puede hacer, además, el esfuerzo de tomar conciencia, mientras ve la pelicula, de los procedimientos técnicos empleados, los cambios de plano, los movimientos de cámara, los efectos, etc. y entonces la película puede verse como un gran engaño. Si, además de verla como un engaño, te sigue emocionando es que estamos ante un gran artista, caso de Buñuel o de Hitchcock, por ejemplo.

  125. fenrir dice:

    Y la pintura es demasiado fácil: uno se sienta (o se queda de pie) y mira. Y le arquitectura es demasiado fácil: uno se sienta (o  se queda de pie) y mira. Y…

  126. Catlo dice:

     
    El Buñuel mejicano es muy bueno pero también lo es el Buñuel español en época de Franco con Viridiana y Tristana, especialmente la primera. Un perro andaluz es muy parisina y muy española.

  127. fenrir dice:

    Las películas de Buñuel son peñazos insoportables. Poco a poco están cayendo en el olvido, afortunadamente. El visionado de “Simón del desierto” te puede llevar a odiar el cine. 

  128. comino dice:

     
    En arquitectura uno mira y entra, si el portón no está cerrado. En pintura el ojo tiene que adaptarse al lienzo, avanzar o retroceder. En un drama, en Fuenteovejuna o la Celestina, gracias a la primacía del texto, los personajes son siempre de carne y hueso;  Don Quijote existe como Cervantes. En el cine, por la primacía de la imagen, los personajes son siempre entes de ficción, carecen de realidad, es como hacerle el amor a una muñeca de plástico, una perversión podríamos decir.
     

  129. Hegemon dice:

    Se puede decir que comino puede prescindir del sentido de la vista puesto que para él la imagen es un elemento prescindible. No es capaz de apreciar lo que el sentido de la vista es capaz de ofrecerle o lo que una buena película en la que entran no sólo el guión sino el cuidado de la escena, el entorno, la dirección o la interpretación del actor es capaz de ofrecer. Con un libro uno sólo lee, entonces. Y los personajes, descritos, están sujetos a la subjetividad de la imaginación por lo tanto son más etéreos y falsos que en una película. 

    “Simón del desierto” es una buena película pero al final es como nadar para morir en la orilla.  

    Yo no soy capaz de apreciar la pintura como creo que se merece pero no se me ocurre decir de ese arte lo que comino dice del cine. En fín. 

  130. Historiadoradomicilio dice:

    Me parece muy estúpido, en primer lugar, graduar el arte, como si hubiera artes menores y mayores o unas mas elevadas que otras. Creo que eso ya son ideas muy, muy desfasadas. El cine es un arte por derecho propio, un arte, que ademas, contiene a las demás, un arte total. Contiene la musica (quien puede olvidar El comienzo de 2001: Odisea en el Espacio, o el papel que juega la música en las películas de Kubrick; o el que juega en los spaghuetti western de Leone, donde en alguna se creo la música para luego adaptar las escenas a ella). El cine tiene la imagen con fuente primaria (esa pavorosa escena de Metrópolis donde los obreros entran al Moloch moderno, esos encuadres perfectos, fotométricos de Kubrick, con una simetría perfecta; ese lienzo pausado que es Hasta que llego su hora;  esa imagen de la retina cortada por una navaja, ese dos de mayo que es la escena de la escalera del Acorazado Potemkim,  esa fuerza expresiva de “Roma, cita aperta”,… hasta películas flojas o directamente malas tienen una gran fotografía. 
    Tiene también arquitectura, a su modo ¿Quien no siente claustrofobia a bordo de la Nostromo en Alien, por esos pasillos sucios  y descuidados? ¿Quien no se siente perdido en la jungla humana creada para Blade Runner?  ¿O por la Caida de Babilonia de “Intolerancia” o los decorados de Ben Hur?
    Quien dice que los personajes del cine no son de carne y hueso? ¿Como se puede olvidar al Padrino de Brando; a Indiana Jones y Harrison Ford, al verdugo de Berlanga? ¿Quien puede olvidar al iconico Charlot? ¿O Kirk Douglas en Espartaco? ¿O a Cleopatra Y Sofia Loren, a Alex en la Naranja Mecanica, a Dart Vather y su respiración, a Robin Williams y su genio en Aladin,  al canalla de Clark Gable, a Jhon Wayme y su sheriff? 
    En el cine uno puede emocionarse con las escenas del Pianista o la niña de la Lista de Schindler, o con la Quimera de Oro de Chaplin;  o horrorizarse con la Matanza en Salvad al Soldado Ryan o Apocalipisis Now, reírse con los Monty Pithon en su alocada Judea, o con las desventuras de Buster Keaton en el maquinista de la general, o en Con Faldas y a lo Loco; o en el Apartamento; estremecerse en los duelos rimados con música de Leone y Clint Eastwood (un ejemplo maestro de fotografía, música, actuación al ritmo, como en un baile)  gritar “yo soy espartaco”,  indignarse con los fusilados de  ”Senderos de Gloria”, disfrutar con “Bienvenido, Mister Marshall” o aterrorizarse con Psicosis o fantasear con Marilyn Monroe, o con Sharon Stone en Instinto Básico; recrearse en los mundos alienigenas de Moebius… Las posibilidades son infinitas….

  131. Historiadoradomicilio dice:

    Ah, y que se me olvidaba, la literatura esta muy presente en el cine: hay guiones muy simples pero extraordinarios (como en Indiana Jones y el Arca Perdida, el Diablo sobre ruedas, o el Imperio Contraataca, con La Muerte en los Talones) done el guion parece no existir y la aventura fluye de manera natural;  y diálogos en escenas que no desmerecen las mejores novelas (el Padrino, por ejemplo, o la Chaqueta Metálica, Ciudadano Kane, etc) o tantas  y tantas otras. 
     

  132. colacho dice:

    Catlo es lógico que e lPC chino trate de minimizar las locuras cometidas, no es el capitalismo es el pc chino. comparado con nuestra izquierda hay una cosa que engrandece “ahora” al pc chino y es que al menos tiene la decencia de querer “ahora” a su pueblo y adopta como técnica el capitalismo y hay que reconocer que está teniendo éxito y dslumbrante.
    Nuestra izquierda incluído la psoe son una pandilla, no quieren a su pueblo (El Español) ataca hasta la nausea a sus símbolos y costumbres (nunca olvidaré al desgraciado ministro de trabajo  el del tipex (no recuerdosu nombre) que dijo que la bandera de la plaza de Colón  hería sensibilidades.
    Esta izquierda es capaz de meternos en el berengenaje que hizo chavez sólo por imponer sus disparatadas ideas igual que la revolución cultural, la vergonzasa memoria historica es un indicio de ello, otro es el empeño de liquidar la reforma laboral, una reforma floja como todo lo de el marianin, pero que al menos a ganerado un millon de puestos de trabajos, sus programas politícos, comparar a la iglesia con la pornografía como ha dicho otra desgraciada y así muchos ……

  133. comino dice:

     
    Un arte escénico total, por seguir con la expresión ampulosa de historiador, lo podría ser la ópera, pero no el cine. Una banda musical es siempre independiente de las tecniquerías de la cinta. En la ópera, la música está trabada con el canto, la actuación, la orquesta, el decorado…  En el teatro la actuación es en caliente, en el cine está enlatada o tamizada o pasada por el colador.
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

  134. comino dice:

     
    Parece evidente que hay artes mayores y menores. No es lo mismo la fotografía de una película que el retrato que Velázquez le hizo a Juan de Pareja, o a Góngora, o al papa Inocencio X. Y dentro de un mismo arte hay genios como Velázquez o mierdecillas como Andy Warhol.
     
     
     

  135. Catlo dice:

     
    Para ciertas codificaciones oficiales, el cine está dentro de las artes visuales, que es un cajón de sastre inventado tras la irrupción disolvente del arte conceptual en los años sesenta del S. XX. Las artes escénicas son, para algunos, también artes visuales. El tema no está cerrado ni mucho menos.

  136. comino dice:

    Los personajes en el cine son siempre entes de ficción; los que consiguen escapar milagrosamente a esa condena, o vienen de la literatura, o vienen de guiones excelentes que son siempre traicionados o desplazados por la imagen. El cine quiere abarcar mucho, aprieta poco y cae más pronto que tarde en el olvido. Las cintas que uno puede almacenar en vida tienen aire de estantería de supermercado. Claro, las sensaciones que uno puede experimentar con el cine son muchas, como con las drogas.

  137. comino dice:

    Un personaje literario grande, como Don Quijote, Pármeno o Laurencia son siempre reales, tan reales e igual de grandes o más que sus creadores, como sostenía Unamuno.

  138. fenrir dice:

    Claro, comino, el cine es un arte enlatado, pero un disco de música también es arte enlatado, y eso no empequeñece la Misa en Sí Menor de Bach. La “pega” que yo le veo al cine es lo que tiene de industrial, una industria que pretende vender, y vender a grandes públicos. Y que sacrifica el arte por la espectacularidad, o por el morbo o por lo que sea. Vaya, cada vez me expreso peor, estoy un poco empanado, pero creo que se me entiendo.

  139. Lasperio dice:

    A mí me parecían más reales los personajes de Dostoyevski que los de Cervantes. Pero bueno, los de Homero casi parecen caricaturas, pero el señor a ratos llega a ser tan sutil que es perfecto.

    El cómic, ¿es arte?

    Hoy es un día maravilloso. Ojalá les haya tocado un domingo igual o mejor que el mío. 

  140. fenrir dice:

    Y ya que estamos hablando de estas cosas, ¿alguien me puede recomendar un buen libro de estética, un manual sencillo y comprensible, adecuado para una persona (yo) que tiene grandes problemas para entender un texto filosófico? Se lo agradecería.

  141. comino dice:

    Aquiles sentado en la playa de Troya que llora y llama a su madre la diosa marina Tetis, no tiene nada de caricatura. Ni el rey Príamo que besa las manos de Aquiles, que ha matado a muchos de sus hijos, para que le devuelva el cadáver de Héctor. Ni el espectro del escudero Patroclo, que se presenta en la tienda de su jefe Aquiles para pedirle que sus huesos descansen juntos. Sólo parecerán caricaturas a los enfermos del espíritu. Don Quijote es tan real y tan grande que ha eclipsado a su autor.

  142. comino dice:

    Por lo demás, uno es siempre una caricatura de si mismo, como se ve muy bien en el caso de los políticos.

  143. Lasperio dice:

    En cambio, los personajes de Shakespeare si le parecen caricaturas.

  144. Lasperio dice:

    Sí, no si.

  145. comino dice:

     
    No, hombre, cómo voy a pensar eso de Shakespeare. Desde luego, algunos comentaristas le han negado el carácter trágico al personaje de Otelo, por su manera ampulosa y afectada de morir suicida; o han considerado a Hamlet un charlatán tímido insoportable; o a Ofelia y Desdémona heroínas pánfilas que mueren de manera idiota a causa de sus amantes; o se ha considerado insoportable e irrepresentable el racismo de El Mercader de Venecia… Pero, en conjunto, el poeta inglés goza de una fama arrolladora. A mí me gustan mucho sus violencias típicamente inglesas; y por Yago siento veneración.
     
    .
     
     
     

  146. comino dice:

    ¿Homero…? El perro Argos que espera 20 años y que reconoce a Ulises antes de que lo haga el ama Euriclea y luego muere. La vieja Euriclea que le lava los pies a Ulises y lo reconoce después que el perro. La terrible escena final de las horcas para las esclavas traidoras. La hombría de Telémaco y su viaje para encontrar al padre. Nausícaa que se enamora de Ulises. Uno de los hombres de Ulises que, borracho, se cae de una azotea y muere de manera nada heroica y poco homérica (el esperpento existe desde los orígenes de la literatura). El espectro de Aquiles en los infiernos que no quiere ser un rey entre los muertos (pasaje que recuerda algo a las palabras finales de Juan II de Castilla). Circe que convierte en cerdos y Calipso que le promete a Ulises la vida eterna y un paraíso sexual sin fin, que él rechaza. El baño de sangre de los pretendientes. El telar de Penélope, que teje de día y desteje de noche. Escila o Caribdis, símbolos de la situación política española actual. Los banquetes sin fin en el país de los feacios. El cíclope Polifemo, que cuando llora la pérdida de su único ojo dice que Nadie le ha cegado. Nadie es Ulises, que le ha mentido al cíclope dándole un nombre falso. “No somos nadie”, dice un dicho español cuando alguien muere. Y tantas cosas más.  Eso de que en Homero los personajes son caricaturas lo tuvo que escribir algún anglosajón, que no quiere que Homero le haga sombra a Shakespeare. Ya Unamuno decía que en el olimpo de los clásicos hay poco espacio y que la fama de uno le resta a la gloria del otro.

  147. lead dice:

    ["La utopía es la antesala del crimen":  La locura de la Revolución consistió en querer instituir la virtud sobre la Tierra  (...) el "despotismo de la libertad"]

    Dice Moa en  10:12 del 2/4/16:

    {los utopismos invocan siempre a su favor una libertad y felicidad sin límites}

    …lo que suele conducir, en el terreno político, al crimen y al genocidio

    {Anatole France, que no se caracterizó precisamente por pecar de reaccionario, advirtió hace un siglo sobre esos peligrosísimos optimistas antropológicos que inspiran su acción política, de corazón o de palabra, en la bondad. O en su particular interpretación de la bondad, lo que suele ser más peliagudo. “Robespierre era un optimista, confiado en la virtud –señaló France–. Los políticos de su temple hacen todo el daño posible. La locura de la Revolución consistió en querer instituir la virtud sobre la Tierra. Cuando se quiere que los hombres sean buenos y sabios, libres, moderados y generosos, se llega fatalmente a querer matarlos a todos”.
    Efectivamente, el bueno de Robespierre, el virtuoso de Robespierre, tan virtuoso que le gustaba ser conocido como l’Incorruptible, declaró que “el gobierno revolucionario se fundamenta en la virtud y el terror”, ya que –y es de suponer que al acuñar tan estupenda frase levitaría de satisfacción– se trataba del “despotismo de la libertad”. Con la envidiable coartada de tan liberal despotismo no es de extrañar que afirmase sin rebozo que “la república consiste en la destrucción de todo lo que se le oponga”.
     
    Su camarada Carrier abundó en la idea al resumir así sus proyectos de regeneración del insuficientemente virtuoso pueblo francés: “O Francia se regenera a nuestra manera o la convertiremos en un cementerio”. Fue hombre de palabra, vive Dios: el fondo del Loira atestigua su eficacia. 

    (…)
     tanto amó Marat al pueblo que, junto al Incorruptible, desató la orgía que anegó Francia en sangre durante aquellos modélicos años revolucionarios. Y lo más divertido de todo ello es que la vocación totalitaria y la voluntad exterminadora de los revolucionarios jamás habría podido ser ni imaginada por el más absoluto de los reyes absolutos, tan humanos en comparación con sus libertarios, igualitarios y fraternos guillotinadores. 

    (…)
    … querer tanto al pueblo suele traer como consecuencia el deseo de controlar hasta el más pequeño de sus movimientos para que no se haga daño a sí mismo
     (…)
    Pero como todo es empeorable, ahí está ese pluscuamcursi texto dePablo Iglesias presumiendo de la “belleza de nuestro proyecto político” y del amor que se les nota a los dirigentes de Podemos cuando se muestran juntos en un escenario (“Se nota que os queréis. El cuerpo no miente. A nosotros ya no nos pasa”, cuenta Iglesias que le dijo un viejo dirigente izquierdista), para concluir con la traca final de no despedirse con un saludo, sino “diciéndoos que os quiero”.

    (…)
    Un ejemplo regional: hace unos días el charlamento cántabro organizó una acto institucional denominado Los políticos y la Felicidad (así, con mayúscula) en el contexto de algo llamado IV Jornadas de la Felicidad. La mamarrachada consistió en desplegar carteles con lemas tan mimosos como “Eres un amor… o mejor… eres amor”, “Vivir sin amar… es sólo existir” y “Es sencillo ser feliz… lo difícil es ser sencillo”. (…) . La representante de Podemos aprovechó para barrer para casa afirmando que su partido es “una máquina de amor” (…) Según parece, la cosa concluyó con la petición por los organizadores de que cada uno de los allí presentes se abrazara con un desconocido.}

    http://www.libertaddigital.com/opinion/jesus-lainz/demasiado-amor-78541/ 

  148. lead dice:

    Cine: Imágenes (en movimiento), música, texto (como en la literatura y el teatro),…arte, sin duda:

    “Days of Heaven”, de Terrence Malick:

    https://www.youtube.com/watch?v=YO6tLqieCXE 

    https://www.youtube.com/watch?v=EqW3e1CacQk

    NOTA. Música del italiano Ennjo Morricone y fotografía del español Néstor Almendros 

  149. lead dice:

    En el cine, las imágenes, para transmitir los mensajes deseados, no es necesario que sean bellas estampas en color; pueden ser también claras y contundentes imágenes en blanco y negro, como en esta escena de “La ley del silencio/On the waterfront” (en los muelles), de Elia Kazan, con música de Leonard Bernstein:

    https://www.youtube.com/watch?v=tZ6SYsyF9Cs 

  150. comino dice:

     
    Pablo Iglesias se pone cachondo viendo juego de tronos; yo he visto sólo un capítulo y aparecían muchos culos. Se pone cachondo, manda a la novia a la calle a comprar un cruasán y aprovecha para hacerse una paja. Luego ve al rey Felipe y le regala la serie. Misterios del esperpento.
     

  151. lead dice:

    Parte de la música que compuso Bernstein para “La Ley del silencio”:

    https://www.youtube.com/watch?v=3_AYzvs3rYI 

    https://www.youtube.com/watch?v=xSImMMMf5nA 

  152. lead dice:

    NOTA. Música del italiano Ennio Morricone y fotografía del español Néstor Almendros 

  153. Lasperio dice:

    ¿Cuáles son sus obras favoritas, Comino?

  154. Lasperio dice:

    Por cierto, Lead. Aunque de música sé más bien nada voy recordando que mis primeros discos originales fueron de música barroca. En mi poco entendimiento me agrada más eso que lo del siglo XIX. Bueno, hasta que llegamos a Shostakóvich. 

    Le agarré sentido a eso cuando del instituto nos llevaron al conservatorio nacional de música.

    Lo de las cosas buenas quedó interrumpido cuando entré de lleno al alcoholismo y después, y revuelto, durante los años de miseria, que abarca más o menos desde que llegue al blog hasta que la diosa me enjaretó el nuevo empleo.

    Ahora, conforme el espíritu se me ha ido secando, me da por regresar a los pasatiempos humanísticos. Se siente bien leer a Esquilo sin la carga encima de saber que te esperan unos días de ajustar los dineros conforme a la más dolorosa de las incertidumbres.

    En los días peores recordaba a la vaca que anda deambulando en el Prometeo encadenado. No me acuerdo, pero creo que, de acuerdo con la mitología, llega después a Egipto y las cosas se ponen más jodidas. 

     

  155. Lasperio dice:

    Que ya es del XX. 

  156. lead dice:

    Lasperio

    Coincidimos en lo de Shostakovich.  También Prokofiev merece un recuerdo, como en esta “Danza de los Caballeros”, de “Romeo y Julieta”:

    https://www.youtube.com/watch?v=MDHc40aT_AY

     

  157. el Franquista dice:

    Se vive en nuestros días tan de prisa, cuando no tan frívola y superficialmente, quepocos son los que se toman la molestia de detenerse a analizar el porqué de los hechos, y hasta lo que nos sorprende, afecta e impresiona es rápidamente olvidado, como si el alejamiento de los hechos pudiera hacer desaparecer las causas perennes que les dieron vida.Esto que ocurre es lo que nos trae el régimen politico. Gravísimos son los daños que a nuestra sociedad han venido infiriendo sus conspiratorias,traiciones ; gravísimas las pruebas contundentes e incontrovertibles que hemos venido acumulando las quedemuestran de manera fehaciente que la destrucción del Régimen politico no descansa; que desde que llego siguen siendo sus blancos la lglesia Católica y el resurgimiento de España; que existe un Comité supremo en la Europa Internacional, a través del cual se conspira de forma ininterrumpida, y un día tras otro, contra cuanto España representa, a la vez que se utiliza como instrumento la acción política de algunas naciones europeas contra la dignidad de España , la influencia de los instrumentos secretos de poder desarrollada sobre nuestros sectarios titeres politicos para mejor servir a los designios secretos de sus señores.
    La realidad simple es,y es la de unos pocos vendidos al servicio del extranjero para la destrucción o anulación de la nación.
    Si la Anti-España no descansa en sus actividades criminales, forzosamente hemos de ponernos en plan de combatir quienes, solo ya por conocerla, nos hemosconvertido en los fieles guardianes de nuestra patria,los únicos que podemos mantener la cabeza alta y la dignidad, frente a sus ataques.

  158. lead dice:

    …o en su Sínfonía nº 1 “Clásica” (Gergiev dirige a la Filarmónica de Viena):

     https://www.youtube.com/watch?v=co-gL6pskwQ

  159. lead dice:

    ..o esta “Troika“, de la banda sonora de la película soviética de 1934 “Teniente Kijé” (música de la película después expandida en una Suite Orquestal):

    https://www.youtube.com/watch?v=7GUzJ7fQBtg 

  160. comino dice:

    ¿Mis obras favoritas, Lasperio? Difícil saberlo. La lectura del Tirante, hace dos años, me hizo feliz; me produjo ese asombro que dejan los libros redondos, libros que son tantas cosas -personajes inolvidables, escenas antológicas, estilo sublime, pasión trágica, erotismo muy subido, odio visceral, batallas caballerescas, imágenes rutilantes…- Es lo mejor de la literatura española, con el Quijote, la Celestina, el Romancero, la Dorotea. Nuestros clásicos lo tienen todo: épica, lírica, aventuras, tragedia, burlas… Luego eso se pierde, salvo excepciones. Unamuno es el más grande de los recientes, nadie se le puede comparar. Su Abel Sánchez continúa la tradición trágica de los griegos y escarba en el odio con la fuerza de los ingleses. Su poesía es la mejor en una época de grandes poetas. Homero, en la traducción clásica del helenista catalán Luís Segalá Estalella. Mucha poesía. Novelas como El caballero inexistente, de Italo Calvino. Siempre me ha gustado mucho la literatura medieval. En el Amadís impresiona ese pasaje del manto mágico que un caballero desconocido le ofrece a la reina de Inglaterra y que hará que la mujer que lo lleve puesto tenga siempre el amor de su marido; imposible no pensar en Catalina de Aragón y en el hecho de que ella tuvo que conocer este pasaje: ¡qué inspiración para un cuento o novela romántica que continúe la tradición de grandes heroínas!

  161. Hegemon dice:

    En nuestra literatura también está Clarin, Amando Palacios Valdes o Becquer. Seguimos con Galdos o Torrente Ballester. Baroja es imprescindible como lo son Calderon o Lope. No meto a Cela porque no me gusta tanto. De los modernos montan muy buenas historias Asensi o Perez Reverte. De novela histórica Isabel San Sebastian he leído todos sus libros. Isabel Allende, Vargas Llosa, Borges o García Marquez son pruebas de lo extensa de nuestra literatura que no sólo se centra en España. 

  162. comino dice:

    A Galdós siempre le he leído con devoción patriótica y casi siempre me ha defraudado. A cosa hecha, mata la grandeza en sus personajes. Un buen ejemplo de esto es la novela Miau; hasta para matar al protagonista se burla de él. Muchos de sus personajes parece que están a punto de conseguir la grandeza, y Galdós echa el freno y los ridiculiza. Una pena.

  163. comino dice:

    Pío Baroja tiene un defecto que ya vio Ortega y Gasset. Presenta a una miríada de personajes de los que luego se desentiende y despacha con desdén y sus novelas carecen de trama argumental. Tiene páginas sueltas admirables.

  164. el Franquista dice:

    Si durante veinte siglos Europa conservó el centro de la civilización, no podemos
    perder de vista que ese centro coincidió con el del catolicismo militante, y que cuando,
    como ahora, éste decae, se abaten sobre ella las desgracias y el centro de la civilización parece trasladarse a otros meridianos.
     
    No pueden comprenderse los gravísimos males a que el nuevo orden politico masonico-izquierdista,en nuestra patria representado por la Anti-España la que ha arrastrado a la sociedad moderna, cuando se vive en las tinieblas, a espaldas de la verdadera fe. Se han de padecer los males que la generación presente sufre y todavía permanecer ciegos a la luz divina que todo lo ilumina.  Si existe un Dios y éste es todopoderoso, no puede dejar sincastigo los enormes crímenes contra su Ley.
    Todo el misterio de la filosofía de la historia descansa en la voluntad y la decisión
    divinas. La sociedad moderna camina hacia el abismo porque ha perdido, con su espíritu, el alma. Un cuerpo sin alma es cadáver que a plazo fijo cae en la descomposición. Se cumplen así las palabras de la Escritura:
    “Aquellos que abandonen al Señor serán consumidos.”
    Alumbradas las naciones a la luz del Evangelio, reciben de Dios la riqueza o la
    pobreza; El las empuja a la victoria o las precipita en la derrota, hace aquélla fructífera o estéril; les derrama bendiciones o les vierte castigos, según sean fieles o rebeldes a su Ley.
    Pueden los pueblos nuevos de corta vida, que hoy verdaderamente empiezan a tejer,
    cerrar los ojos a las clarividentes lecciones de la Historia; pero los viejos pueblos católicos, que, como nuestra nación, vivimos íntimamente el recuerdo de nuestras grandezas y arrastramos el peso de nuestras desgracias, no podemos separar de nuestra conciencia el paralelismo que se establece entre nuestros días de gloria y el resurgimiento de la fe católica en nuestro país: los hechos brillantes de la Reconquista española, el descubrimiento y evangelización de América, la victoria de Lepanto, los hechos portentosos de nuestros conquistadores y capitanes, la  victoria de las armas nacionales en nuestra Cruzada son frutos dorados de nuestra fe, regalo de la
    voluntad divina, así como todas nuestras desgracias coinciden en tiempo y en lugar con el alejamiento de Dios de nuestro pueblo y el abandono de la fe o apostasía de nuestros príncipes, gobernantes o politicos . No en vano nuestra Santa Iglesia ha definido “que cuando Dios se va de los Estados es el demonio el que entra; que el Estado sin Dios es el Estado dirigido y conducido por el demonio y que la apostasía social es el reinado en el mundo de Satán”. 

  165. Arrecho dice:

    El problema no es ir  a la escuela o la educación en el hogar, sino qué y cómo se enseña, qué materias y bajo que paradigma filosófico se hace.

    Las escuelas españolas y occidentales(metemos aquí institutos y universidades), dominadas por el pensamiento único del marxismo cultural , obviamente sólo están generando mediocres y adoctrinados en el autoodio y utopismos disolutos. 

    Muchos de los que enseñan a sus hijos en el hogar son los típicos anarcopijos progres  que utilizan los argumentos del tal jaquejaque(que si libertad, imaginación, no coacción y demás bobadas hedonistas individualistas burguesas) , pero otros huyen del adoctrinamiento aberrante del estado orweliano y su marxismo cultural.

    JaqueJaque, la vida en si misma es condicionante y coercitiva, el vivir también. Sólo ideologías débiles, líquidas e irracionales como  el hedonismo izquierdista burguesoide del marxismo cultural puede basarse en ese escape  y negación de la realidad biológica y material de la vida.
    El marxista cultural(el progre, sea de izquierdas o liberal) niega la realidad, vive en un estado mental de transformación continua, y cuando ve que se topa con los muros de la ciencia, la física, la química o la biología, se inventa ideologías anticientíficas como eso del gen homosexual , la ideología de género, o niega la existencia de grupos raciales mientras en medina se estudian las diferencias entre ellos  y las repercusiones diferentes que tienen en ellos diferentes  enfermedades.
    El progre no vive el mundo, vive de imaginaciones especulativas y en vez de centrarse en la realidad de algo, lo confunde con su sombra.

  166. Lasperio dice:

    La ventaja de las novelas es que uno se va imaginando las cosas como quiere. En el cine, en cambio, a uno se le priva de imaginar y la parte activa del espectador queda en filosofar un poco acerca de lo presentado. Las películas de Kubrick, por ejemplo.

    Es posible que alguien diga que sus películas son excelentes porque se basaban en novelas. Pienso en Barry Lyndon como ejemplo. Pero en el caso de las demás novelas que llevó al cine la verdad es que las obras de referencia quedan muy por debajo de las películas. Más o menos como en Shakespeare: se toma una cosa mediocre y se le introduce dignidad.

    Me parece que el cine es más que nada una versión del teatro. Así que, para fácil, considero que es un arte, y un arte muy frágil: a pesar de que no hemos caído en una nueva edad oscura muchas películas ya se han perdido para siempre. Curiosamente contamos con obras tan viejas como La divina comedia y, sin embargo, una película como Metrópolis está incompleta. Recuerdo, por poner otro caso, que la primer película de dibujos animados es sudamericana, pero esto no se puede demostrar porque ya no quedan copias. Tan sólo, dicen, fotos y algunas referencias periodísticas. 

    Algunos snobs se quejan, por cierto, de que la mayoría de las películas porno de los sesentas ya no existen.

    Tal vez cuesta trabajo pensar en el cine como un arte porque la mayor parte de sus productos son entretenimiento masivo sin muchas pretensiones, como la película del perro futbolista y así por el estilo. Esta característica está mucho más generalizada que en la novela. Pero bueno, hay películas que me parecen muy gratas y dignas de ser recordadas. Me vienen a la mente las dos películas de Babe, que trataban sobre un cerdo. Las tramas y las dificultades técnicas implicadas de estos productos superan con mucho a buena parte de las novelas y las obras de teatro que a veces nos quieren vender como excelentes.

  167. Lasperio dice:

    En realidad nadie vive en la realidad: ciertos grupos de ultraderecha hacen como que toman y retoman la biología y, sin embargo, parece que no observan que realmente no importa, de acuerdo con la misma ciencia, y es que algún día, conforme a la astronomía, sucederá que este mundo será polvo. Si el mismo sistema solar dejará de existir, ¿qué razones hay para pensar en términos biologicistas?

    El progre omite la biología. El nazi omite la astronomía.

  168. Lasperio dice:

    En esos rollos, además, si uno se pone “serio”, el hombre no es más un mamífero expuesto a prácticamente todo lo explicado por los conductistas. Sin teleologías ni nada que huela a trascendencia. 

  169. Lasperio dice:

    Supongo que lo idóneo es, en la medida de nuestras fuerzas, creer en el catolicismo y escupir en las caras de progres y nazis, y más cuando uno los ve y constata en ellos una profunda psicopatía que ya no se sabe si es genética o de origen ambiental.

    Lamentablemente ve uno a las gentes de la iglesia y también son decepcionantes. Tal vez en esos momentos debería uno procurar pensar en la crucifixión y su significado, de modo que de alguna manera, habiendo nada que inspire salud en el alma, Cristo nos dé consuelo y vigor.

  170. LeonAnto dice:

    lead 16.46 y Lasperio 17.18, 2 abril, 2016, de la biografía, escrita por Ximénez de Sandoval : “cursó José Antonio (Primo de Rivera)el Bachillerato entre 1912 y 1917, examinándose en los Institutos del Cardenal Cisneros de Madrid y los de Cádiz y Jerez de la Frontera. Los estudios los realizaban juntos los dos hijos mayores del General Primo de Rivera con un profesor particular en su casa”. 

  171. Borakruo dice:

    1541: en ESPAÑA, San Ignacio de Loyola se hace elegir primer general de los Jesuitas.
    http://www.centroloyolapamplona.org/la-historia-de-san-ignacio-de-loyola/
     
     

  172. Catlo dice:

     
    Lasperio
     
    Me gustaría conocer esos datos sobre la pelicula sudamericana de animación.
     

  173. Hegemon dice:

    Que yo considere, ninguna película ha superado a la novela que versionaba, salvo, tal vez, Odisea en el espacio de Kubrick. Leí la novela y vi las películas y me quedo con las dos. Kubrick hace una novela de imágenes y la novela es una película para leer. La saga de “El Padrino” también se puede considerar que las películas igualan a la novela, salvo porque en la novela se vive mucho mejor el gran plan de los Corleone para acabar con todos sus enemigos, con Mancini. Una película que es digan de la novela es “El nombre de la rosa” Sin embargo Connery parece otro personaje en la película que el protagonista de la novela. Sin duda es su presencia y lo que llena la pantalla con su interpretación. 

    Es decir, se puede disfrutar de los dos géneros sin despreciar a ninguno. Es más, el arte del cine ha hecho grandes a novelas mediocres. Y al revés. Pero soy consciente que una película por muy bien hecha que esté no podrá superar nunca a algunas obras maestras de la literatura. Sin embargo, la representación en imágenes de una historia literaria o escrita desde muy antiguo ha sido una necesidad del hombre. Los griegos y romanos nos han dejado monumentos maravillosos siendo muchos de ellos teatros al aire libre cuya acústica es inmejorable. Esa trayectoria de la representación de lo escrito en imágenes o en la interpretación en vivo por medio de escenas no se puede despreciar porque si no que sería de nuestro Lope o Calderon. 

  174. Hegemon dice:

    Por otra parte no se si la novela de Alan Le May supera a la película de Ford, Centauros del desierto. Algunas tomas del genial director no se aprecian en la lectura de la novela porque sólo están creadas para verlas. 

  175. Hegemon dice:

    El cine también nos ha concedido disfrutar de actores como Marlon Brando y sus geniales interpretaciones. 

  176. Juan Jose dice:

    ¿Quedará algo de sentido común entre los progres?

     
    España en común, España plural

    (…)
    El nombre de España es impronunciable para un sector de la izquierda, que prefiere expresiones como “Estado español” o “este país”. Desprecio este que corre en paralelo a la aversión a la bandera constitucional o al uso de la lengua española (también un símbolo de lo común) allí donde el nacionalismo periférico ha implantado su hegemonía cultural.
    (…) 

    (…)
    Por razones evidentes, es un relato que favorece a los nacionalismos secesionistas en su empeño por deshacer la comunidad de ciudadanos que se interpone en su camino. Cuantas menos referencias comunes se tengan, tanto mejor. Y si cierta izquierda hace suyo el relato es porque les permite rebobinar la secuencia de los hechos hasta la dictadura, de la que mentalmente no han querido salir. Es una cantinela conocida: la Transición no tuvo lugar, seguimos viviendo en un régimen criptofranquista, y, en consecuencia, la guerra civil no ha terminado del todo. ¡Todavía se puede ganar! 
    (…)

    (…)
     En otras palabras: la España plural tiene sentido si se reconoce una España en común como lugar de encuentro. De lo contrario, sólo es retórica al servicio del nacionalismo: se dan lecciones de pluralismo al Estado mientras se anula el pluralismo en el seno de cada comunidad. A una patria multinacional, en compartimentos que se quieren cultural y lingüísticamente estancos, oponemos una patria mestiza, en un mundo cada vez más mestizo, en la que la diversidad se predica de sus individuos y no de sus territorios. O, cuando menos, de territorios cuya diversidad es la de sus individuos.
    (…) 

    Un saludo 

  177. Borakruo dice:

    ESTRATEGIA SECRETA DEL TERROR
    En 15 años, el terrorismo islámico se ha hecho recurrente en Occidente, a pesar de (¿o gracias a?) la gigantesca máquina de guerra cuyo despliegue ha justificado. Esos actos de terrorismo pueden interpretarse como el surgimiento de un comportamiento no coordinado de «lobos solitarios» provenientes de un mismo entorno social. También pueden interpretarse como el resultado de una organización estructurada, que encuentra fácilmente simples ejecutores en ese medio social. Lo que sí es evidente, como recuerda Manlio Dinucci, es que quienes manejan los hilos no son islamistas sino los mismos que acaparan todos los poderes afirmando que esa es la única manera de luchar contra el terrorismo.

    http://borakruo.blogspot.com.es/2016/03/estrategia-secreta-del-terror.html

  178. Borakruo dice:

    Por fin vi el documental titulado: LA ESCUELA DE FRANKFURT… por Ivo Rocher, que había presentado Arrecho en el blog, y me pareció muy interesante. Quiero saber más sobre el asunto… Según lo que se desprende del documental, hay una relación bastante evidente, con ciertas élites de origen judío, y este marxismo cultural. Según el tal Ivo, su objetivo es destruir la civilización occidental, pero no ahonda en la raíz del asunto, ¿por qué esto es así? ¿Quién hay detrás de esos magnates? 

    Rocher se limita a dar una evidencia, este movimiento (el marxismo cultural) aspira a destruir Occidente, pero falta más, mucho más para una comprensión lo suficientemente amplia del asunto. Si Arrecho tiene más datos que ofrecer, le ruego que lo haga, yo por mi parte, investigaré a mi vez…

  179. comino dice:

    Otro aspecto negativo del exceso de cine useño o anglosajón, a mi entender, es de orden patriótico. Claro, decir esto en España suena ridículo, porque aquí el patriotismo está muy denostado, pero a través de su cine su realidad acaba suplantando a la nuestra. Se dirá que nuestro cine es poco alentador y que el arte cinematográfico bueno pertenece a todos; pero el cine useño, a su vez y pese a su potencia, no puede salir de su propia dinámica nacional y ya ha entrado en fórmulas repetitivas y hueras. Que el cine useño tiene un efecto deletéreo sobre nuestra realidad y nuestro cine parece evidente; ahí están los mojoncitos en inglés que ha cagado Amenábar y ahí está, por ejemplo, la película española de animación Atrapa la bandera, bodrio que exhibe un verdadero orgullo useño (según me cuentan, no he visto la película).

  180. comino dice:

    La biografía de Ignacio de Loyola, escrita por el padre Pedro de Ribadeneyra, es una gran obra de nuestro siglo de oro. Unamuno alaba su prosa fuerte y castiza y compara la vida de San Ignacio de Loyola a la de Don Quijote. Alonso Quijano se volvió loco leyendo libros de caballerías. El soldado vascongado se hizo santo leyendo libros de santos; en las largas horas de la convalecencia en el sitio de Pamplona, para matar el tedio, pidió novelas de caballerías, y como no las había le dieron libros píos. Unamuno, en uno de sus frecuentes ataques de cólera, negó valor a la literatura española del siglo de oro, y sólo salvó al Quijote. Luego rectificaría. Baroja, más extremo, le negó todo valor a la literatura española, salvo el Quijote y el libro de Buen Amor. En realidad, las burlas e invectivas entre escritores constituyen casi un género literario. Inolvidables los insultos, por ejemplo, que Unamuno profirió contra Góngora, los del 27 o los modernistas. Asombra que España haya creado, con sus compañías como los jesuitas o los del Opus, centros de enseñanza muy notables por todo el mundo y que luego aquí la enseñanza decayera tanto.

  181. comino dice:

    “…incompetentes, de codicia y botín, sin ninguna idea alta…” ¿No parece que esté hablando también (dejando aparte políticos y periodistas) de nuestros empresarios de café, copa, puro, fulana de turno y terminacho en inglés? ¿Qué idea alta española tienen los Botín, aparte el botín, cuando nos dicen en su asquerosa publicidad de la cuenta 123, no que disfrutemos, sino “enjoy”? Aparte la codicia de haber amasado una fortuna de 75.0000 millones de euros, ¿qué idea alta española tiene Amancio Ortega cuando criminalmente viste de monos gibraltareños a miles de jóvenes españoles con su pull&bear? Estos empresarios, aparte de forrarse y crear empleo más fuera que dentro de España, ¿qué idea tienen de España que ni siquiera saben expresarla en español? Esta hispanofobia desatada que hay en toda España hace buenos los argumentos de los separatistas de Cataluña y Vascongadas y más que creíble su racismo. Luego salen los ciegos que con chulería chocarrera niegan la evidencia.

  182. Borakruo dice:

    Hoy os presente, un gran trabajo… Estamos hablando de Jazz. Se trata del álbum: SUNDAY AT THE VILLAGE VANGUARD/Domingo en el Village Vanguard (El Village Vanguard es un famoso club de Jazz, aquí tenéis algunos detalles), del Bill Evans Trio (Bill Evans, piano/Scott LaFaro, bajo/Paul Motian, batería)

    https://www.youtube.com/watch?v=gZ_rZZusz90

  183. Hegemon dice:

    Pues mal vamos si encima nos cambian la hora igual a la de Londres. Que es, por otra parte, la que debería ser en España.

  184. Catlo dice:

     
    Eso supone que habrá discriminación en razón de raza y religión:
     
    Carmena quiere fijar cuotas por raza y religión en la plantilla de la Policía Municipal
     
    http://okdiario.com/espana/madrid/carmena-quiere-fijar-cuotas-por-raza-o-religion-en-la-plantilla-de-la-policia-municipal-100406

  185. Catlo dice:

     
    Ninguna sorpresa:
     
    Almodóvar gestionó una sociedad ‘offshore’ tras sus primeros taquillazos

    Leer más:  Papeles de Panamá: Almodóvar gestionó una sociedad offshore tras sus primeros taquillazos. Noticias de Papeles Panamá  http://goo.gl/N13JZS

     

  186. Catlo dice:

     
    Dicen los colegas de la Colau y la Carmena, que ya han destruido miles de puestos de trabajo por la cosa del decrecimiento comunista, que …
     
    Podemos alerta de que “un país de temporada” no es la solución para el empleo

  187. Hegemon dice:

    No he leído aún la noticia, pero seguro, seguro que estoy de acuerdo con todo lo que dice Abascal.

    ¡Fuera autonomías!

    http://www.libertaddigital.com/opinion/santiago-abascal/fuera-autonomias-78584/
     

  188. Hegemon dice:

    Efectivamente, es cierto lo que dice Abascal:

    Hemos contemplado con tristeza cómo se ha desmantelado nuestra ciencia y hemos visto cómo nuestros mejores investigadores se tienen que ir de España. 

    Sino, vean…………


    Un biólogo madrileño consigue una beca en Princeton tras ser rechazado diez veces en España
     
    http://okdiario.com/sociedad/un-biologo-madrileno-consigue-una-beca-en-princeton-tras-ser-rechazado-diez-veces-en-espana-101462

     O esta otra…………..


    Una astrónoma española trabaja con la NASA en busca de un primitivo asteroide
    La NASA lanzará el próximo septiembre una sonda para analizar el asteroide Bennu para conocer su composición. La astrónoma española Julia de León colabora en la misión

    http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2016-04-04/un-astronoma-espanola-trabaja-con-la-nasa-en-busca-de-un-primitivo-asteroide_1178339/

     

    Bueno, algún limitado, ciego de anglofobia, verá en estos casos un claro ejemplo de no se qué…..poco importan los exabruptos sin sentido.  

  189. Catlo dice:

     
    Es difícil no estar de acuerdo con lo que dice Abascal. Incluso muchos votantes de Podemos estarán de acuerdo.

  190. colacho dice:

    Comino no seas exagerado: que coño culpa tienen Amancio y Botin de lo que sucede en cataluña…y llamarlos codiciosos, sin ideas altas, e incompetentes es tan inteligente como decirte que mires al cielo porque pasa una bandada de burros volando….
    Lo del cafe, copa, puro, fulana y terminacho en ingles sólo quierro aclararte una cosa, soy un entusiata empedernido de las cinco cosas, pero no tires las campanas la vuelo que te las matizo (las cinco cosas), café y puro todos los días e incluso repito, lo de la copa de vez en cuando pero no porque me parezca mal sino porque no me apetece, lo de las fulanas (en tu boca está el término) como decía el otro, a mi ya las mujeres guapas no me interesan de hecho ninguna habla…, y respecto del ingles como ni tengo ni puta idea y tampo mucha interes en aprenderlo pues veras…       

  191. Hegemon dice:

    Manolo, el del bar, siempre en su indiscreción le pregunta al Gerbasio:

    - ¿Gerbasio, qué tal el otro día en la casa de la Luci? (fulanas) ¿Qué excusa la diste a la parienta? 

    Gerbasio en la mesa con café y puro jugando la partida de dominó con los amigos, le responde sin ganas:

    - Pues muy bien, hombre. La Macarena como siempre, de lujo. A la Mari no la dije nada porque llegue pronto a casa…¡¡¡ya sabes!!!..pero no es tonta.

    Dijo mientras encendía el purito que saboreaba todas las tardes y se colocaba la boina evidenciando cierto rubor por la pregunta. El Manolo no quiso seguir escudriñando pero le dejó la pulla:

    - Un día la parienta te va a dar fuck you. (terminacho en inglés) Las mujeres de hoy no son como las de antes.  

  192. colacho dice:

    Hoy LD han aparecido dos articulitos muy muy interesantes uno de Rallo que no por ser un purista liberal deja de interesarme y otro de Birmajer.
     Rallo habla de la aparente paradoja que se produce cuando a una bajada del precio del petroleo (este es un tema interesantisimo acerca del bienestar, la riqueza de las naciones y la acción humana) se corresponde con un estancamiento de la economía, y el de Birmajer que viene a decir que frente a los afectados por el terrorismo islamista la solución pasa por la unidad de los paises efectados y RECONOCER AL ESTADO DE ISRAEL.
    Desde hace algunos años vengo diciendo que se avecina en un horizonte de 50 años,  una época de prosperidad, desarrollo económico y técnológico como nunca antes se había vislumbrado en la historia de la humanidad.
    Que la única nube que se cierne sobre el universo es el terrorismo islamico y que por otro lado no existe ni el más mínimo atisbo de una conflagración mundial como las padecidas en el s xx.
    Yo sé, por cierto de muy buena tinta, que hoy el que dice cosas buenas se le tiene un poco por lelo y no crean que les falta razón y soy  además el primero en reconocerlo, pero también sé que el dice la verdad además de un valiente se libera de la mentira ..que no es poco.
    Por favor contestemen a estas tres preguntas A) hace 50 años ¿quien vaticinaba el desarrollo de china? B) ¿Hace 15 años quien pronosticaba el actual precio de petroleo comparativamente más barato que el de los años 70  y C) Diganme un conflicto en la tierra  (sin ser el de los musulmanes, que por cierto infinitamente inferior al que padeció la humanidad en el siglo XV resuelto tan maravilosamente (no encuentro otra palabra ) por nosotros en Granada (Reyes Catolicos) en Viena (El emperador Carlos) y en Lepanto por Felipe II y don Juan de Austria) por el que se prevea o se atisbe que engendra una confrontación  como la primera y segunda guerra mundal.      
       

  193. Hegemon dice:

    Contesto a la C), si se me permite y dentro de mi humilde opinión. 

    La Guerra contra el Islam no va a ser como las grandes guerras mundiales del siglo XX puesto que no se trata de un enfrentamiento entre grandes naciones industrializadas y en las que está en conflicto la supremacía económica, industrial o tecnológica. Si la racial, la religiosa y la de una idea arcaica a la que el Islam se aferra por su naturaleza y por su frustración. El Islam no creo que sea capaz de presentar un poder militar de ese calibre. Serán conflictos irregulares, de terrorismo muy impactantes que nos afectará, como vemos ahora, según las medidas que se tomen y según la mentalidad occidental la cual deberá rescatara los principios y valores que derrotaron en el pasado al Islam. Llevará tiempo derrotarles siempre y cuando se sepa cómo hacerlo y siendo conscientes de que no se pueden implantar los regímenes de occidente en una sociedad que aún no ha pasado por un siglo XIX como Europa. 

    Pero nunca se sabe porque quién iba a decir que USA iba a ser derrotada en el Vietnam.  

  194. Hegemon dice:

    Pues puede que así sea. No obstante los inmigrantes ecuatorianos y peruanos en España que accedían a trabajos en el hogar protestaron porque los bolivianos se ofrecían por un sueldo mucho menor que los anteriores con lo que fueron despedidos a favor de los bolivianos. No todas las recetas liberales provocan el efecto que se pregona ni tampoco sus ideales de inmigración y puertas abiertas. Sus efectos pueden ser contrarios a lo que se busca:

    Ante todo ello, el argumento que durante los últimos doscientos años han venido repitiendo sin cesar los economistas ortodoxos es que el salario mínimo crea paro. Y cuanto más alto, más paro. Según esa doctrina, pues, debería haber mucho más desempleo en Francia que en España, pero ocurre justo al revés. Tan al revés que España presenta justo el doble, un 20,5% frente al 10,2% de los franceses. Nada muy extraño, por lo demás. De hecho, no se observa ninguna correlación estadística significativa entre la existencia de un salario mínimo nacional y las tasas de paro de los países que forman parte de la OCDE. Ninguna. Y es que la vieja teoría ortodoxa quizá podría compadecerse con la verdad en un mundo en el que no existieran los movimientos migratorios masivos. En un mundo sin inmigrantes, es decir en un mundo ideal e idealizado que ya no existe en ninguna parte, el salario mínimo puede, según y como, provocar desempleo. Pero en un mundo plagado de inmigrantes legales e ilegales, es decir en un universo como el que sí existe, ocurre lo contrario. El salario mínimo elevado opera como un freno a la inmigración y, de modo indirecto, al paro. Pues incentiva a los trabajadores autóctonos menos formados para que mejoren sus capacidades profesionales y, al tiempo, desincentiva la creación de empleos de baja calidad por parte de los empresarios, los llamados a ser ocupados por extranjeros.
     
    De ahí que Bélgica o Francia no recibiesen oleadas de inmigrantes a finales del siglo XX y España sí. Porque, en el mundo tangible, crear empleo no es sinónimo de reducir el paro. Bien al contrario, producir al por mayor empleo barato y nada cualificado, la gran especialidad de España durante los últimos veinte años, únicamente significa que el país en cuestión se postula para convertirse en un imán planetario de lainmigración global. No otra fue, por cierto, la suprema hazaña económica por la que serán recordados en los anales Aznar y Zapatero. Porque los inmigrantes no se dirigen a los lugares donde los sueldos son más altos, sino a aquellos sitios donde hay empleos disponibles al alcance de sus capacidades. El salario mínimo de 15 dólares la hora en California tendrá el mismo efecto que ese muro que el cafre de Trump quisiera levantar en la frontera con México, pero sin necesidad de tener que construirlo. De ahí que tanto izquierda como derecha inteligentes estén recuperando la idea de un salario mínimo decente a ambos lados del Atlántico. Lástima que aquí no se entienda.       

    http://www.libremercado.com/2016-04-03/jose-garcia-dominguez-por-un-salario-minimo-de-2150-euros-78590/
     

  195. Catlo dice:

     
    Ha muerto Gato Barbieri, un saxofonista que llenaba la noche de espesura. No pocas veces su instrumento parecía llorar con amargura aun en en compañía de alegres acompañamientos.
     
    https://www.youtube.com/watch?v=TgRkWkfnZ4E

  196. Catlo dice:

     
    Está el mercado como para fiarte de pescaderas que se las dan de alcaldesas, o al revés que casi da igual:
     
    Los españoles ya no se fían: la confianza del consumidor encadena tres meses a la baja
    OKDIARIO 04/04/2016

    La confianza del consumidor cayó 2,6 puntos el pasado mes de marzo en relación al mes anterior, hasta situarse en 92,6 puntos, arrastrada por el retroceso de las expectativas y por la peor valoración de la situación actual, según los datos publicados este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En relación al mismo mes de 2015, las expectativas sufren una importante caída de más de 14 puntos, en comparación con los 1,5 puntos que desciende la valoración actual. El índice cierra así su tercer mes consecutivo de descensos.

  197. comino dice:

    ¿Chistes? Aquí va una anécdota de irlandeses, que puede que también le guste a jaque. Un tal Don Dalton, en el pueblo de Tullyroe, tiene un bar. Un día llegan dos turistas americanas, de Usa, y tienen que usar el lavabo. Al salir del retrete una de ellas, muy enfadada, dice que no hay pestillo en la puerta. El señor Dalton responde que en 20 años de trabajo en el bar nunca nadie ha robado una mierda.

  198. Proby dice:

    Comino: que Buñuel era español y aragonés (y más sordo que una tapia) lo saben hasta los gatos. Simplemente digo que, PARA MÍ, es un director mejicano que ocasionalmente fue francés y más ocasionalmente español. 

    Y si eres capaz de entender y explicarme “El ángel exterminador” (sobre todo lo del oso y lo de los corderitos) pido que te levanten un monumento por suscripción popular.

    Para mí – repito: para mí – Buñuel es un puro “bluff” (y perdón por el anglicismo).  

  199. Proby dice:

    Historiadoradomicilio (3 de abril, 13:21):

    “Roma, ciudad abierta”. (Los títulos de las películas, en español, por favor.)

    “U horrorizarse” (no “o horrorizarse”).  

  200. Proby dice:

    Lead (3 de abri, 16:51):

    “Días del cielo”. 

  201. Proby dice:

     Sin el cine, la vida actual sería sencillamente INSOPORTABLE.

     Y el cine no es un arte inferior a la literatura o a la pintura, digan lo que digan algunos.