Invasiones vikingas y degradación del Papado (“Siglo de hierro”)

Blog I. Premio a los terrorismos islámico y etarra: http://gaceta.es/pio-moa/premio-terrorismo-islamico-etarra-carta-zapatero-ii-07042016-1954

**”Cita con la Historia” Este domingo trataremos la expansión y caída del comunismo en el siglo XX, un proceso histórico decisivo. Anterior, sobre el GRAPO y la Transición. www.citaconlahistoria.es 

**************************

Ochenta años después de la invasión musulmana de España comenzaban los asaltos vikingos (también conocidos como normandos y rus)  con la matanza de los monjes de Lindisfarne  monasterio de origen irlandés en Nortumbria, al noroeste de Inglaterra. El reino de  Nortumbria, una vez cristianizado con el antes mencionado rey Edwin, se había convertido en un  centro de civilización y cristianización, también del continente. El pillaje y destrucción de Lindisfarne conmocionó a la cristiandad, y en adelante las incursiones se harían más y más audaces, hasta convertirse en invasiones con verdaderos ejércitos, que amenazaron y en parte destruyeron los reinos cristianos de Irlanda  e Inglaterra, y el propio Imperio legado por Carlomagno.

   Los vikingos mezclaban la piratería con el comercio y la colonización, y durante dos siglos tuvieron en vilo la  subsistencia de  la civilización cristiana en el oeste de Europa. Arrasaron innumerables monasterios,  llevando a su fin el monaquismo irlandés y de Nortumbria. Instalaron bases en el este de Irlanda para asaltar más cómodamente a Inglaterra y a Francia, descendiendo asimismo desde Dinamarca.  En 844 atacaron la Península ibérica, siendo rechazados en La Coruña. Quizá parte de los mismos atacaron Lisboa y Sevilla, ciudades musulmanas, y desde el sur de Francia subieron por el río Ebro, entraron en territorio vascón  y  capturaron al rey de Pamplona García Íñiguez, del que obtuvieron un alto rescate. En 968 volvieron a incursionar sobre Galicia (a la que llamaban Jakobsland, por la tumba de Santiago) causando un gran estrago, matando o esclavizando a monjes y sacerdotes y quemando las bibliotecas monásticas. Y así otras incursiones. Sin embargo se trató siempre de acciones menores comparadas con las que sacudieron las Islas británcias y  Francia y Germania.

   Los vikingos también saltaron de isla en isla por las escocesas, Islandia y Groenlandia hasta la Península del Labrador, en América, donde su breve estancia fue repelida por los indios.  Estas correrías eran llevadas a cabo por daneses y noruegos principalmente, mientras que los suecos, llamados varegos, se internaron por los grandes ríos rusos desde el mar Báltico, llegando al mar Negro, desde el que atacaron al Imperio bizantino.

   Aunque se les recuerda fundamentalmente como piratas devastadores,   implantaron al mismo tiempo rutas comerciales duraderas  en  torno a Europa: por el Atlántico y los ríos rusos e incluso en el Mediterráneo. Y su  herencia política fue de extraordinariamente importancia para el futuro europeo: puede considerárseles los fundadores de Rusia y de Inglaterra. Los suecos  se asentaron  en  las ciudades de Nóvgorod y Kíef (Rus de Kíef, hacia 883), y pronto se eslavizaron, creando un verdadero imperio del Báltico al Negro. Más tarde, desde Francia, donde se habían instalado en la región de Normandía (que les debe su nombre) y adquirido la lengua francesa, invadieron Inglaterra en 1066, instalando allí  un poder duradero, origen de la historia posterior de la isla, pues hasta entonces la unificación de la parte inglesa de Gran Bretaña había sido precaria y poco duradera y en gran parte sometida a los daneses. En el Mediterráneo, consiguieron imponerse en un largo proceso en el siglo XI y XII en Sicilia, expulsando a los sarracenos, y en el sur de Italia, aunque ello no tendría transcendencia histócica comparable a los dos casos anteriores.

    La “era vikinga” duraría dos siglos, hasta el XI, cuando sufrieron derrotas importantes y, sobre todo, se cristianizaron: una vez más, la Iglesia logró conquistar a sus destructores  y mantener la civilización, aunque a un alto coste. La necesidad de luchar contra enemigos tales barbarizó en buena medida a los mismos eclesiásticos, cuyos obispos y abades monásticos en el Imperio sucesor de Carlomagno, se convirtieron en señores feudales a meudo  de una brutalidad  considerable, que daría lugar a nuevas reformas. Los vikingos profesaban la religión germánica con su gusto por el combate y la aventura y su desdén por la “muerte de buey” propia de los sedentarios que fallecían de achaques  por la edad. Su individualismo era extremo. Según testimonios árabes, el padre de un recién ancido  colocaba a este una espada entre las manos: “No tendrás más herencia que lo que ganes con la espada”. Los jefes solían  ser quemados junto con sus posesiones, incluyendo, al parecer su mujer y concubinas, una costumbre que se mantendría en La India. Claro está que ello no  podía ser la conducta común en la comunidad vikinga, que de otro modo no habría podido acumular riqueza, pero constituía un acicate para realizar todo tipo de empresas. Una vez cristianizados, sus tradiciones orales serían pasados a escrito en prosa, sobre todo en Islandia y con toda probailidad por monjes: las sagas,  muy inspiradoras de conductas y literatura posterior en Escandinavia y Alemania.  

   Otra amenaza que asoló a Europa occidental en el siglo X fueron las invasiones magiares, pueblo procedente de  Siberia,  que avanzó destructivamente desde el este por Polonia, Alemania, Francia y  norte de Italia, llegando incluso a España. Una oración significativa de la época decía “De las flechas de los magiares líbranos, Señor”. Fueron a su vez cristianizados y darían origen a Hungría.  

  

     La “era vikinga”, complicada con los movimientos magiares y la continua hostilización sarracena, siendo finalmente contenida,  tuvo un efecto profundamente desmoralizador sobre el occidente cristiano. La caída  del imperio de Carlomagno fragmentó más y más el poder, acrecentando el de los señores feudales, que a menudo contribuían a la confusión mediante guerras particulares entre ellos, y nombraban obispos y abades dentro de sus familias o a su conveniencia. A su vez, obispos y abades se convertían a menudo en jefes políticos y militares, y algunos murieron en combate contra los vikingos. La instrucción y cultura del clero y de los monjes descendió aniveles ínfimos  en gran parte del territorio, y la regla de San Benito apenas era observada. El pueblo bajo sufría especialmente de aquella permanente inestabilidad, y las costumbres se degradaron en una nueva barbarie. Cientos de monasterios  con sus bibliotecas fueron sometidos a pillaje y quemados. Los daneses cristianizados volvieron al paganismo tras una breve conversión, y lo mismo ocurrió con los eslavos de Polonia y Centroeuropa, resentidos por el despotismo de los germanos que los habían cristianizado con violencia.

   Degradación parecida y aún más acentuada  sufrió la misma Roma. Entre mediados del siglo IX y mediados del XI el Papado sufrió el llamado “Siglo de hierro” o “Siglo oscuro”, en realidad más de un siglo y medio, en el que se sucedieron casi medio centenar de papas. Al contrario que el  Patriarcado de Constantinopla, subordinado de hecho al emperador bizantino, el Papado se mostraba siempre reacio a la tutela  o intromisión política y administrativa del poder imperial. Además, los papas siempre habían aspirado a convertirse en el centro doctrinal de la Cristiandad y no unos más de los patriarcas.  El papa Zacarías  ya había roto la costumbre de dar cuenta de la elección papal a Constantinopla pero con Carlomagno se había establecido prácticamente la dependencia  política de la Santa Sede. Con la disgregación del Imperio de Carlomagno, el Papado se libró de la tutela imperial, pero solo para caer bajo el poder más inmediato de las pervertidas familias nobiliarias de la propia Roma, y convertirse en juguetes de sus querellas. Durante aquellos casi dos siglos se sucedieron cerca de medio centenar de papas, a veces vivían tres y hasta cuatro papas simultáneamente, riñendo entre sí. Algunos papas solo lo fueron por unos días, incluso algunas horas, otros fueron encarcelados por sus rivales, o asesinados directamente, o envenenados. Hubo papas hijos de papas o de otros clérigos, algunos fueron acusados de practicar la magia o tener pacto con el diablo. Durante un período de “pornocracia” dos mujeres, madre e hija, como jefas de hecho de uno de los clanes, pusieron y quitaron papas a su gusto. La madre amancebó a su hija con un papa sexagenario, del cual tuvo un hijo a quien haría papa a su tiempo. Otro convirtió la sede “en un burdel, regalando objetos sagrados a sus amantes.  Un episodio excepcional, pero indicativo del envilencio clerical y social  fue el “Sínodo horrendo”: uno de los papas exhumó el cadáver de su antecesor para someterlo a juicio y condenarlo: despojaron al difunto de sus ropajes, le cortaron los tres dedos de bendecir y lo tiraron a una fosa común, de la que volvieron a desenterrarlo para echarlo al río Tíber. Tal situación duraría hasta 1049, cuando el papa León IX inició una corrección a fondo.  

   Se hace difícil de explicar el hecho de que la naciente civilización eurooccidental resistiera a tales calamidades y terminara reponiéndose. La causa obvia radicó en la reacción de algunos  dirigentes clericales y políticos ante la contemplación de la ruina. Así, Otón I consiguió  refundar en 962 el Imperio carolingio, que en adelante se llamaría Romano-Germánico, la entidad política más extensa de toda Europa y que perduraría casinueve siglos, hasta principios del siglo XIX, cuando fue disuelto por Napoleón. Significativamente, Francia, origen del imperio carolingio, quedaba fuera del nuevo. Otón recuperó el cesaropapismo de Carlomagno y, ante la degradación del papado, se atribuyó el poder de nombrar papas, lo que causaría interminables querellas y violencias entre el poder político y el religioso. Asimismo, en medios monásticos  creció la conciencia de la necesidad de reforma. Ya a principios del siglo IX, Benito de Aniano, de origen hispanogodo,  propugnó la vuelta a la pureza de la regla de San Benito, al principio con cierto éxito, pero no sería hasta finales del siglo X cuando desde la abadía de Cluny se aplique la reforma con extraordinario éxito. Para entonces las amenazas exteriores de vikingos, magiares y sarracenos habían descendido en gran manera.

      España, salvo, quizá,  los condados de la Marca, fue poco afectada por esta etapa de degradación eclesiástica y política. Fue poco afectada por las incursiones vikingas, las magiares  apenas la tocaron, y la lucha permanente contra Al Ándalus absorbía  las energías  e imponía una disciplina considerable. Se estaba creando, además, una sociedad bastante diferenciada y más libre, debido a la necesidad de repoblar las tierras ganadas a los moros, para lo que los reyes debían ofrecer fueros y ventajas diversas. Incluso se desarrollaría una caballería villana, fenómeno excepcional.

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

51 Respuestas a Invasiones vikingas y degradación del Papado (“Siglo de hierro”)

  1. Catlo dice:

     
    El totalitarismo avanza:
     

    Denuncian a los obispos que han condenado la ley de transexualidad

    L.G.

    El Observatorio contra la Lgbtfobia ha presentado una denuncia contra los obispos de Alcalá de Henares y Getafe por sus críticas a la ideología de género.

  2. Catlo dice:

     
    Nadie medianamente informado de lo que es el estercolero de la política española tenía dudas:
     
    ERC dice que el PSOE miente: sí hablaron de la investidura
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  3. lead dice:

    [Vikingos (normandos) en Sicilia: Catedral de Cefalú](I)

    https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Cefal%C3%BA 

  4. lead dice:

    [Vikingos (normandos) en Sicilia: Catedral de Monreale](II)

    {La catedral de Monreale es uno de los mayores logros del arte normando en el mundo. Es notable su fusión con el arte árabe que imperaba en Sicilia antes de la conquista de la isla por parte de los normandos. La iglesia fue fundada en 1172 por Guillermo II de Sicilia, y muy pronto, junto a ella se levantó un monasterio benedictino. La catedral es famosa por los impresionantes mosaicos dorados que cubren todo su interior, en los que se pueden contemplar escenas tanto del Antiguo Testamento, como del Nuevo Testamento}

    https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Monreale

  5. lead dice:

    [Estilo normando (franco-normando) en España: la Catedral de Cuenca]

    {Inspira la construcción de la Catedral, la esposa de Alfonso VIII, Leonor de Inglaterra o Plantagenet, hija del rey Enrique II Plantagenet de Inglaterra y de Leonor de Aquitania, duquesa de Aquitania y hermana de Ricardo Corazón de León. Por su dote, Leonor de Inglaterra o Plantagenet, condesa de Gascuña, viene acompañada por caballeros normandos que serán los que ejercerán su influencia sobre la fábrica de la catedral. En esta época, el estilo constructivo era el románico, pero la influencia normanda de la corte del rey Alfonso VIII decide la construcción de esta catedral, siendo la primera catedral gótica de Castilla, junto con la de Ávila. De estilo gótico ligado a los maestros de la Champaña francesa, las obras se iniciaron en el año 1196 y se concluyó en el año 1257.}

    https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Santa_Mar%C3%ADa_y_San_Juli%C3%A1n_de_Cuenca 

  6. Borakruo dice:

    Un vídeo muy interesante de parte de esta chica venezolana, que descubrí el otro día… Estoy bastante de acuerdo en lo que dice.

    Cosas que NO me gustan de Barcelona | A Plane Ticket
    https://www.youtube.com/watch?v=oj9pexXxlo0

  7. lead dice:

    [La influencia del francés (franco-normando) en el idioma inglés]

    El francés hablado por los normandos franceses que invadieron Inglaterra en el siglo XI (1066, Batalla de Hastings) tuvo una decisiva influencia en la conformación del inglés moderno: 

    {Durante unos 300 años después de la conquista normanda, los reyes normandos y su corte hablaban sólo la lengua románica de oïl que en Inglaterra se llamaba “Old Normand” mientras que la gente del pueblo continuaba hablando inglés. El inglés medio fue fuertemente influido por el anglonormando como más tarde por el anglofrancés. Incluso con el declive de la lengua normanda el francés tuvo el estatus de lengua de prestigio y (junto con el normando) tuvo gran influencia que aún se puede ver hoy con gran cantidad de palabras de origen francés. La tendencia de mayor formalidad cuando se usan palabras de origen normando continua en la actualidad, así la mayoría de los anglófonos actuales consideran que decir “a cordial reception” (del francés) es más formal que “a hearty welcome” (del germánico). Otro ejemplo es la muy inusual construcción de animales y su carne comestible, por ejemplo, beef (del normando bœuf) y porc (del francés) siendo las palabras germánicas correspondientes cow y pig.

    (…)
    El léxico prestado del francés, pues, sirve de una capa que añade distinciones y refinamiento al idioma sin borrar su núcleo anglosajón. Esto ha dado al inglés diferencias matizadas entre sinónimos como wish y desire (deseo), start y commence (comenzar) y freedom y liberty (libertad). Sigue siendo común que la palabra derivada del francés se considera más cultivada que la equivalente anglosajona y se sugiere que esta estratificación se debe a la situación de las lenguas bajo los Normandos.}

    https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_idioma_ingl%C3%A9s

  8. Pío Moa dice:

    El dominio normado en Sicilia fue bastante brutal. En general el inglés tiende a usar cada vez más palabras anglosjonas relegando las de origen francés.  Por otra parte, los reyes normandos ni se preocupaban de hablar inglés, y entre los anglosajones había un resentimiento bastante lógico porque creían que se trataba de eliminar su lengua. Y sin embargo los auténticos creadores de Inglaterra fueron los normandos. Los anglosajones , casi siempre en guerra entre ellos y con los daneses, solo consiguieron unificar el país por breves períodos. Paradojas. 

  9. lead dice:

    [Casi la mitad de las palabras del idioma inglés son de origen francés: unas 80.000, sin contar las palabras derivadas de las mismas]

    https://en.m.wikipedia.org/wiki/List_of_English_words_of_French_origin#A-C

    En el artículo se incluyen una larguísima lista, por orden alfabético, de esas palabras de origen francés, consecuencia tanto de la invasión normanda como de continuas influencias posteriores. 

  10. lead dice:

    Y si consideramos todas las palabras cuyo origen está en el latín, vía francés, otros idiomas romances o el propio latín (v,
    gr., exit = salida ) el resultado es que un 60% del vocabulario del inglés tiene origen latino (ver artículo enlazado en el post anterior).

  11. Borakruo dice:

    1783: la zarina Catalina II anexa Crimea a Rusia…
    http://www.revistaanfibia.com/ensayo/crimea/

  12. Juan Jose dice:

    No o digo yo, lo dice El País, faro de los demócratas, una cosa es la democracia y otra el “democratinaje” ¿se acuerdan de las burlas progres al tardio franquismo y su bunker?

     
    Lecciones de Holanda

    El resultado de la consulta marca los límites de la democracia directa

    (…)
     Se ha convertido en un lugar común decir que la democracia representativa está en crisis y que hay que abrir nuevos canales para dar voz a los ciudadanos en los asuntos públicos. En el catálogo de medidas destinadas a corregir este supuesto déficit de representación encontramos el recurso a los referendos, consultivos o vinculantes; las iniciativas legislativas populares, cuyo uso se pretende estimular; los mandatos revocatorios, que permiten deponer a los cargos públicos sin necesidad de convocar elecciones; o los mecanismos de democracia directa electrónica, que en teoría permitirían prescindir de los Parlamentos en un gran número de temas.
    (…) 
    (…)
    Una vez más, como en la mayoría de los referendos sobre cuestiones europeas celebrados en las dos últimas décadas, el electorado no ha contestado a la pregunta que se le ha formulado, sino a la que hubiera querido que se le formulara; desentendiéndose, además, de las consecuencias de su voto. Con todo, la alta abstención, de casi el 70%, es el dato más relevante. Si la democracia directa no mejora la participación respecto a la democracia representativa y encima deslegitima el sistema político, su utilidad se diluye por completo.
    (…) 

    Bueno, bueno, más claro el agua, el pueblo no está para que se le pregunten sobre cosas de las que no entiende…… y necesita interpretes debidamente “autentificados” por medios “serios” como El País….

    Un saludo 

  13. Catlo dice:

     
    Lo que realmente se negocia entre el PSOE y los independentistas. El estercolero crece.
     
     
    ERC propuso a Sánchez que un independentista consejero del Banco de España sea ministro de Economía
     
    http://okdiario.com/espana/erc-propuso-a-sanchez-que-un-independentista-consejero-del-banco-de-espana-sea-ministro-de-economia-104551

  14. Juan Jose dice:

    El País marcándole el camino al PSOE…..

    De Judas a Lázaro

    Sánchez sólo puede llegar a La Moncloa pactando con Podemos y granjeándose la abstención nacionalista

    (…)
    El PSOE y Podemos han cultivado a espaldas de Rivera la afinidad de los partidos independentistas. No ya con un argumento tan convincente como la evacuación de Mariano Rajoy, sino encubriendo ante la hipersensible opinión pública la existencia de cualquier compromiso político explícito.

    Sería la manera con que Sánchez podría convencer a su partido de que no ha habido acuerdos de legislatura con el ogro soberanista. Y que no puede oponerse él mismo a una eventual abstención de los independentistas, menos aún cuando le proporcionan la llave de La Moncloa.

    Requiere cinismo y tragaderas el planteamiento. Y podría vincularse al criterio de la militancia. Un recurso plebiscitario que ya ha utilizado Sánchez para sobreponerse al control del Comité Federal y que le permitiría recrearse en un pacto de la izquierda que apuntala el mantra del gobierno del cambio.
    (…) 

    Seguro que esta es la alternativa soñada por el capullo de Sanchez y su equipo… 

    Un saludo 

  15. Pío Moa dice:

    Que haya un número de palabras francesas en el inglés no significa que se utilicen mucho, y la tendencia es a utilizarlas cada vez menos. En español hay un número de palabras de origen árabe, pero son pocas las que realmente se usan. Por otra parte, la sintaxis inglesa tiene muy poco que ver con la francesa, que en cambio se parece mucho a la española o la italiana (o la griega).

    Supongo que lead sugiere que no debemos preocuparnos porque el español esté corrompiéndose o convirtiéndose en spanglish (incluso en rasgos sintácticos) porque hace ocho o nueve siglos el inglés admitió una masa de palabras francesas, al haber sido Inglaterra invadida y dominada por los normandos.  No me parecen cosas equiparables. 

  16. Juan Jose dice:

    Lo peor de la anglofilía es, a mi entender, el papanatismo subyacente.

  17. Hegemon dice:

    Efectivamente, las incursiones vikingas en España fueron pocas y acabaron muy mal para ellos. Parece ser que la expedición vikinga de unas 200 naves o más, merodeaba por las costas de Asturias. Estamos hablando del siglo IX. Enseguida se puso en marcha un ejército Astur que seguía a los barcos vikingos por la costa y a cualquier intento de desembarco respondían con contundencia. Luego pasaron a Galicia a la que no dio tiempo a avisar. En Galicia fue donde más daño causaron. Creo que fue el obispo de Santiago el que se puso en marcha con unos cuantos guerreros para hacerles frente una vez desembarcados. Los clérigos de aquella época iban con la cruz y la espada, para bien y para mal. Causaron bastantes bajas a los invasores que luego pasaron a Lisboa y Sevilla. 

    En Asturias se dice que los rasgos físicos de varios naturales de Luarca de pelo rubio y ojos claros, un pueblo costero del occidente asturiano, se debe a que después de esa incursión y viendo la bravura de los astures, un pequeño grupo vikingo se quedó en la zona conviviendo con el resto de habitantes en paz a los que pidieron permiso para quedarse.  Eso dicen y parece que es verdad.

    En cuanto a la degradación del clero en aquella época, recordemos que España tenía su propio ritual heredado del Reino visigodo. La misa y las costumbres religiosas eran hispanovisigodas un tanto distintas de las de Roma o del resto de Europa e independientes de Roma. La reforma de Cluny, que parece beneficiosa (tiempo después se impondría la cisterciense) tuvo bastante rechazo en España entre el pueblo llano. La influencia de la reforma Cluny, obligada por Roma, fue imponiéndose progresivamente en los reinos de España de la mano de los Reyes los cuales concedieron bastantes prebendas a la orden. Me parece que el Monasterio de Sahagun, uno de los centros más importantes del medioevo hispano, fue para ellos concedido por Alfonso VI.

    Nuestro medievo es un tanto peculiar con respecto a Europa. Nuestra lucha contra el Islam marca un carácter especial en los españoles de la época que se nota durante esos siglos y después lo que facilitará la formación de nuestro Imperio.  

  18. Hegemon dice:

    Bueno, he hecho un pequeño donativo a la Wiki y también he podido ayudar al programa de Cita con la Historia este mes y el anterior. Que sea para bien. 

  19. Hegemon dice:

    Parece que donde se asentaron fue en Cudillero. Dicen que el “pixueto” una jerga de por allí, es mezcla del bable y de la lengua vikinga.

    Dicen que la mezcla del idioma vikingo con el bable surgió en pixueto. Y de la unión de vikingos con locales surgió una población atípica, con muchos habitantes de piel rosada, ojos claros y pelo rubio a la vez que rudos y valientes. 

    http://www.laviajeraempedernida.com/cudillero-ballenas-y-vikingos/ 

  20. Borakruo dice:

    ¡Enhorabuena, Hegemon! ¡Ojalá todos podamos hacer lo mismo! Simplemente se trata de que lo hagamos 300 personas de manera permanente, hasta 20 euros. Sé que no es fácil, pero podemos priorizar eso, a otras cosas. Hablo de Cita con la Historia. Es que realmente, quienes figuren entre esos 300, pasarán a la Historia de España, aunque parezca una extravagancia decirlo. Es una forma de justificar nuestra miserable vida… (Hablo por mí).

  21. Juan Jose dice:

    Ayer tarde en el canal 24h de Tve, hablaba un periodista llamado Jáuregui que a mi me pareció algo progre, capullo y prepotente. Hablando sobre el “problema” catalán pontificó un par de cosas interesantes a saber:

    El referéndum de autodeterminación se iba a celebrar de una u otra manera con ámbito local o nacional, daba por supuesto que no iba a tener consecuencias ni segregando el resultado al ámbito local.

    En una futura, e inevitable, reforma de la constitución era inevitable el reconocimiento del “hecho diferencial” catalán. Él, que se declaraba un cántabro orgulloso, admitía que era distinto de un catalán y que lo asumía.

    Sobre la primera afirmación cosechó algunas dudas de su oponente y tal, pero de la segunda nadie habló ni dijo nada, es decir parece asumido, así como la maldad intrínseca del franquismo, que los catalanes, incluso los que llegan allí y se “integran” son diferentes y es algo que hay que reconocer en la ley fundamental. Para entender el asunto creo que mejor es abordarlo de otro modo a saber mediante ejemplos:

    Un gallego es más igual a un andaluz de Almeria que un aragonés a un catalán. Sin embargo un catalán no es mucho más diferente de un francés que un madrileño….

    Como esto parece tan estúpido como la necesidad de ponerlo en la ley fundamental, me planteo como alternativa poner en lugar de “diferente” la palabra “mejor”, y la cosa ya me cuadra más con la lógica nazionalista. Además, la aparente discriminación hacia los franceses desaparecería pues en realidad habría que decir:

    Un catalán es mejor que el resto de los españoles, e igual de bueno que un francés.

    Pero la cosa no se quedaría ahí por supuesto, en el tema pelas también habría un hecho diferencial por supuesto…. 

    Un saludo

     

     

  22. Hegemon dice:

    El tal Jáuregui ese no dijo nada más que estupideces con cierto aroma racista. La población española es bastante homogénea entre si. Si él como cántabro se sentía diferente a un catalán se lo tiene que hacer mirar el muy estúpido. 

  23. Historiadoradomicilio dice:

    En España el mayor peligro fueron las oleadas sarracenas, que si no recuerdo mal, llevaron a la gente a vivir a tres días de distancia de la costa por el pánico que producían. 

     Parece ser que la expedición vikinga de unas 200 naves o más, merodeaba por las costas de Asturias
     
    Muchas naves me parecen a mi… 
     Enseguida se puso en marcha un ejército Astur que seguía a los barcos vikingos por la costa y a cualquier intento de desembarco respondían con contundencia.
    dudo mucho de que el reino de Asturias tuviese semejante organización. En la única campaña vikinga de la que tenemos información ,las cosas no fueron asi. Después de ser derrotados en Gijon, los vikingos saquearon la costa adyacente, pues no había flotas, ni muchas defensas, mas bien se trataba de pequeñas aldeas o villorios… por otra parte, no había fuentes de información, ni una cadena de suministros. Los vikingos, moviéndose por mar tendrían mucha ventaja sobre un ejercito en tierra, moviéndose por aquellos caminos al paso de los carros. Seguramente, a los vikingos los retrasarían los sucesivos saqueos y que no conocían la costa… Al final fueron atacados (y derrotados) en Galicia, pero cuando ya habian desembarcado y se habían adentrado bastante…
     En Asturias se dice que los rasgos físicos de varios naturales de Luarca de pelo rubio y ojos claros, un pueblo costero del occidente asturiano, se debe a que después de esa incursión y viendo la bravura de los astures, un pequeño grupo vikingo se quedó en la zona conviviendo con el resto de habitantes en paz a los que pidieron permiso para quedarse.  Eso dicen y parece que es verdad.

  24. Historiadoradomicilio dice:

    Es una leyenda que se dice de otros puntos, tambien en Gijon y Cudillero, por ejemplo. no es descartable que hubiera algún asentamiento vikingo en la zona; quien sabe, pero de momento, es tan solo eso, una leyenda. Que yo sepa, no hay ninguna prueba aun…

  25. Borakruo dice:

    Eso de los sentimientos, es desde luego muy relativo. Uno siente por como piensa. Y si, durante décadas y más décadas, se condiciona a la población, para que piensa de determinada forma, lógicamente el sentimiento aflora. Podríamos hacer el silogismo siguiente, porque además es verdad:

    Yo puedo controlar mis pensamientos.
    Mis sentimientos son el producto de mis pensamientos, luego…
    … Yo puedo controlar mis sentimientos.

    Entonces, ¿cuál es la realidad? Pues la realidad se desprende de la Historia, y de un análisis objetivo de nuestras actuaciones y nuestra forma de ser. Con lo cual, tiene razón Hegemon en decir que la población española es homogénea entre sí, porque en aquellos aspectos fundamentales que definen a un grupo, nos parecemos mucho…

  26. Borakruo dice:

    EL DESORDEN ELECTORAL USEÑO
    La forma en que se da la campaña presidencial y, en particular, el resultado del «Supermartes» deja estupefacto al establishment estadounidense. Entre los demócratas Clinton, la señora del sistema, a duras penas puede aventajar a Sanders, socialista imposible de imaginar en Estados Unidos. Por el otro lado el triunfo de Trump simplemente está rompiendo el cerebro del Beau Monde republicano. (…) Harlan Ullman, febrero de 2016 : «El sistema político estadounidense, posiblemente, esté tan dañado que incluso la crisis más formidable no hará que se intente repararlo».

    http://borakruo.blogspot.com.es/2016/04/el-desorden-electoral-useno.html

  27. Historiadoradomicilio dice:

    Yo puedo controlar mis pensamientos.Mis sentimientos son el producto de mis pensamientos, luego…… Yo puedo controlar mis sentimientos.
    Dudo mucho de que ese silogismo sea verdad. Uno no puede controlar sus sentimientos… completamente. por eso a veces uno pierde la cabeza, o los estribos… uno también, puede ser fácilmente (o mas difícilmente) manipulable, precisamente, apelando a los sentimientos… Muchos partidos politicos (como los nazis) o personas (como brujos y , o estafadores) son capaces de manipular apelknado a los sentimientos mas primarios… Uno se puede dejar llevar por la masa facilmente…
    No, para nada ese silogismo es verdad.  

  28. Borakruo dice:

    Eso lo dirá usted, don Historia, porque su capacidad mental es tan débil que apenas puede controlar nada de lo que piensa, si es que piensa algo. Pero piense, que no todo el mundo sufre como usted…

  29. Hegemon dice:

    Cuando Carlo I de España desembarca en Luarca en el siglo XVI la población local creyendo que era una incursión enemiga se echa al monte con sus armas. Tienen que apaciguarlos para que vayan a recibir a su Rey. Eso es archiconocido. Uno de los ministros flamencos de Carlos I dice que “esas tierras son muy ricas pero la gente está más dedicada a sus armas que a las labores del campo”. Eso en el XVI que en el IX era peor. En el Reino Astur, ya con Alfonso I era común hacer incursiones al sur de Asturias con cabalgadas. Eso significa que había un grupo de guerreros a caballo y a pie que en poco tiempo se movilizaban. No es nada extraño puesto que Castilla se formó así, con campesinos guerreros que ocupaban tierras libres al sur del Duero o antes en la zona de León o Burgos y labraban la tierra espada en mano teniendo vigilados los pasos por si había una incursión. Sanchez Albornoz y otros autores, no lo invento yo, es el que siguiendo las crónicas que se conocen del Reino Astur es el que cuenta que se avisa de la incursión vikinga y son seguidos por la costa para evitar que desembarquen. Es de suponer que los 2.000 vikingos con sus 200 naves o más, algunos hablan de 500, si no se atrevieron a desembarcar en Asturias es porque la fuerza astur debió ser considerable. El número de 200 naves se repiten en las crónicas árabes. Es de suponer que en tal caso era una fuerza considerable para atreverse a bajar hasta tan abajo y meterse nada menos que en Lisboa y Sevilla. 

    Yo que soy de Asturias, la “leyenda” del asentamiento vikingo deja de ssrlo cuando la propia universidad de Oviedo abala con unos estudiosos el hecho de que grupos vikingos se asentaron en esa costa.  

  30. comino dice:

     
     

  31. lead dice:

    Pío Moa @8:28

    No, no estoy sugiriendo nada sino sólo constatado un hecho no bien conocido, incluso por los hablantes de inglés, bien como primera lengua o como otra lengua. Palabras de uso diario como “change”, “enter” o “experience” (y así cientos) son de origen francés  (y “exit”, de origen latino). El hablante de origen latino (español, francés, italiano, hispano) habrá tenido la experiencia hablando inglés de no recordar o saber una palabra concreta inglesa: utilizando la palabra de su idioma romance, pronunciada a la manera inglesa, es probable que  acierte (así: ¿y cómo se dice “impenetrable”?: intento “impenetrable”, pron: “ímpenetrabol”,…y acierto; y así  muchísimas).

  32. Historiadoradomicilio dice:

    Claro Birakruo claro. Ahora resulta que a lo largo de la historia enormes masas de gente no ha sido manipulada por demagogos, grupos políticos, lideres religiosos, falsos profetas, poetas, pseudohistoriadores, empresas de publicidad y de marketing, grupos informativos… Apelando a sus sentimientos. A usted nunca le manipuló una mujer, un familiar, un amigo en base a ellos….menos mal que hay gente integra como usted, totalmebte recta e inmanipulable.. 

  33. Pío Moa dice:

    Por no decir expresiones latinas adoptadas por el inglés y que una lengua latina como el español ignora o adopta del inglés. Senior, plural seniores, pero aquí se dice “seniors”.

  34. Pío Moa dice:

    Muchas gracias a todos los comentaristas del blog que apoyan “Cita con la Historia”, empezando por Hegemon, Borakruo, lead o manuelp, que son los que lo han dicho. Perdón si olvido a otros.

  35. manuelp dice:

    don Pio
    Por favor dígame usted si el hecho de haberle quitado el programa de radio Inter significa que la cuenta receptora de apoyo ya o no es esa o no es ninguna, pues me molestaría bastante contribuir a una cuenta de una entidad que le ha “liquidado”. Y, la verdad, lo poco que ha dicho usted es para “mosquearse” bastante.

  36. comino dice:

     
    Para Historiadoradomicilio. Vaya por delante que el gusto es libre y que lo que a uno le parece bueno a otro le parece malo. Hecha esta vana aclaración, preguntémonos, ¿es bueno el cuento de Poe El pozo y el péndulo? La respuesta es que no. Poe escribía sus cuentos en función del final, y este cuento es un buen ejemplo de ello; cuando la víctima de la inquisición está a punto de caer en el pozo del calabozo romboidal de paredes metálicas incandescentes que se estrechan, la mano del general francés Lasalle salva a la víctima. Si uno cree en las patrañas de la leyenda negra, la inquisición y la propaganda afrancesada, el cuento funciona o puede funcionar; pero si uno sabe la verdad, el final del cuento no funciona y contamina a toda la narración. Con la mentira, el cuento vale; con la verdad, el cuento resulta ridículo, un esperpento grotesco. Pero hagamos un repaso rápido desde el inicio. Aunque el final da o quita sentido a todo el cuento, apenas empezamos la narración descubrimos las triquiñuelas baratas del escritor. Un lector despistado puede creer que era sólo la personalidad torturada de alcohol y drogas la que le llevaba a escribir tales esplendores del horror, y que se debe separar la calidad literaria de las evidentes mentiras históricas acerca de la inquisición, pero Poe no lo hace, pasa del horror a la mentira a sabiendas y con desparpajo, se le nota demasiado que junta un genuino sentimiento de terror a una patraña anti española, creando enseguida una atmósfera falsa, grotesca, de una exageración sin límites, monótona y repetitiva. En una sola frase de la primera página vemos entrelazado este estilo de  horror literario y de mentira histórica que vuelve imposible, como quiere Historiadoradomicilio, separar lo uno de lo otro: “Vi los labios de los jueces togados de negro. Me parecieron blancos…” Hasta aquí bien, es el cromatismo de sus delirios, y ha continuación añade sobre los labios que eran “finos hasta la grotesco; finos por la intensidad de su expresión de firmeza, de inmutable resolución, de absoluto desprecio hacia la tortura humana”, y aquí ya estamos de lleno en la mentira histórica sobre la crueldad sin paliativos que el mundo anglosajón en particular ha achacado a la inquisición y a España. A partir de aquí el cuento es un constante desmayarse y despertar de la víctima, un continuo descender en el dolor y el horror, un sempiterno recordarnos que a veces no hay palabras para describir lo que él sentía, una galería de instrumentos de tortura que por lo exagerados tienen algo de infantiloides, un tufo a pedantería del autor que se regodea en capacidades sensoriales que sólo él se cree capaz de percibir (como descubrir extraños palacios en las brasas del carbón)…  Aun dando por buenas las patrañas y mentiras sobre la inquisición, las torturas del pozo, el péndulo, las ratas, las paredes incandescentes y que se juntan, todo rezuma un horror disparatado de cartón piedra. Lo que no es de cartón piedra es el fanatismo e ignorancia que los anglosajones han perpetuado contra España gracias a bodrios propagandísticos como éste. Aunque no son muchas las páginas, el estilo es un fárrago de tiniebla. Y para rematar la faena, invito a los blogueros a que lean la traca de pirotecnia final del último párrafo que impregna al cuento de una ridiculez imborrable.
     

  37. Catlo dice:

     
    Es de risa. Le dice la sartén al cazo….
     
    Iglesias: “Interior no puede ser la policía privada de Fernández Díaz”

    El líder de Podemos considera “enormemente grave” la utilización partidista de la Policía por parte del Gobierno tras la información publicada por EL ESPAÑOL. 

  38. Catlo dice:

     
    Los vascos saben que más ventajas, o sea privilegios, de los que ahora tienen no los tendrían si se independizan.
     

    La mayoría de los vascos no quiere la independencia

    El 63 % de los vascos no quiere independizarse de España. Así piensa el 61% de los votantes del PNV o el 67% de Podemos, los dos partidos más votados en los pasados comicios.
     
     

  39. lead dice:

    Catlo @13:02

    Es claro que a Iglesias le traiciona el subconsciente pues se refiere a categorías típicas del totalitarismo violento que (aun tratando de ocultarlo con su demagogia) profesa: Robespierre y la guillotina como “fundadores de la democracia moderna”, acusar a otros de no respetar los derechos humanos (dicho por un profeso comunista que cita a Lenin con admiración) o de utilizar a la Policía como Policía política o de privilegios de “clase” o de ser casta, etc.:

    https://www.youtube.com/watch?v=WArT46eC-xQ

    https://www.youtube.com/watch?v=N0M07PXNJko 

    Que a esta basura humana e intelectual (aunque él quiera dárselas de lo contrario, pero lo que dice en el 2º video le delata: “yo soy de clase superior a eso lúmpenes”) le puedan votar más de 5 millones de personas (que pueden seguir contemplando el lamentable espectáculo de los ayuntamientos podemitas, como el de Madrid) habla de una verdadera crisis moral en una parte significativa de la sociedad española (como en el 36).

  40. lead dice:

    [El profesor (¿de qué?) Pablo Iglesias]

    lead dice:
    30 noviembre, 2015 a las 18:20
    .
    Oído ahora mismo en es.Radio, a Luis del Pino, acerca de una nueva pifia del “profesor “ Pablo Iglesias (tras la de recomendar la lectura de un libro de Kant inexistente:”Ética de la razón pura”…en vez de “Crítica de la razón pura” …que, además, no trata de Ética como sí lo hace “Crítica de la razón práctica”, con sus “imperativos” morales, el categórico y el hipotético); ahora el “profesor ” Iglesias se ha descolgado con esto (en su propia voz en la Radio):
    .
    A los liberales les gusta Newton (??????????)….pues le cae una manzana en la cabeza e inventa la Teoría de …[¡¡Atención: contengan la respiración!!!] LA RELATIVIDAD”.
    .
    Aparte el zapatazo a la cultura elemental de cualquier bachiller (o como se llame ahora), ¿habrá querido decir “Adam Smith” al referirse a “los liberales”, siglo arriba, siglo abajo, ya que el innombrado Einstein siempre se declaró socialista?
    .
    NOTA. También la manzana mordida de Turing es muy famosa (gracias a Turing… y a Steve Jobs, que rindió así homenaje al que tuvo la idea del ordenador o “máquina de Turing”). Pero al “profesor” Iglesias, que mezcla manzanas, liberales, Mecánica y Relatividad, estos otros nombres y campos a saber a dónde le habrían llevado.

     

  41. Juan Jose dice:

    Historicilio  a las 11:53
    (…)
    Ahora resulta que a lo largo de la historia enormes masas de gente no ha sido manipulada por demagogos, grupos políticos, lideres religiosos, falsos profetas, poetas, pseudohistoriadores, empresas de publicidad y de marketing, grupos informativos… Apelando a sus sentimientos. 
    (…) 

    ¡como se te ve el sucio plumero de envidioso! Además de memo, ignorante y maltratador de patio de colegio eres un jodi… envidioso. Por otro lado eso de las “enormes masas” parece más propio de la redacción de un parvulito un poco retrasado que de todo un profesional de las historietas como tu.

    Un saludo 

  42. Lasperio dice:

    Busqué un ratito la cita pero no la encontré. Recuerdo que González Echeverría, un crítico literario cubano, decía en alguna parte que Poe cuenta con buena fama en algunas lenguas, como la española, más que nada por la traducción. Los traductores han tomado un texto feo y lo han ido embelleciendo. En nuestro caso, el “culpable” vendría a ser Cortázar.

    Supongo que pasa como con la Odisea. Una traducción literal puede no gustar, pero ahí tenemos la que Comino considera una obra de arte de la traducción, en donde no sólo se buscó la transmisión del significado de las palabras sino recuperar su sentido estético. En el caso de Poe me parece que, siguiendo a González, más bien se le ha aportado algo al autor.

    Cuando uno está joven Poe está bien. Pienso en los años de la adolescencia. Pero ya después su obra va perdiendo la belleza que uno le veía. Pasa como con mis amigos que leían entusiasmados a Lovecraft. Yo no sé qué le veían. Al menos ahora ya estamos igual. Ellos tampoco le ven nada ahora. Conservan los libros sólo porque se gastaron un pastón. 

  43. Juan Jose dice:

    ¿Por qué la ciencia oculta que la gran pirámide no es humana?

    ¡El autor de este video debe haberse fumado algo realmente potente!

    Un saludo

  44. Borakruo dice:

    La gran pirámide es un misterio, y probablemente lo siga siendo, durante bastante tiempo aún…

  45. Hegemon dice:

    He repasado algunos libros sobre el Reino de Asturias y las cifras oscilan un poco. Parece ser que la primera incursión vikinga a Asturias el 31 de julio de 844 consistía entre 100 y 200 naves y de unos 2000 a 5000 guerreros vikingos. Ramiro I puso en marcha a sus jefes y los expulsó de Gijón y según la crónica de Santiago con bastante destrozo y naves quemadas. Llegaron a Galicia y lo mismo. No recuerdo si fue con Ramiro I u Ordoño I que con un Santiago de Compostela asediadas llega el Duque Pedro, enviado por el Rey y libera a Santiago con varias naves destruidas y muchas bajas para los normandos. Según cuentan, en la Ria de Villaviciosa estuvo varias siglos un barco vikingo destruido durante una incursión décadas después de la de 844. Desde Ramiro I hasta Alfonso III, Asturias se llenó de castillos y fuertes que vigilaban la costa de estos visitantes escandinavos.

    Según comenta Esparza, dependiendo de como respondieran, los vikingos atacaban o comerciaban con los lugareños. Eran tanto comerciantes como piratas. Los ingleses consideran que su etnia se mezcla entre los anglosajones y los daneses. Hay un componente étnico danés, o vikingo muy importante entre los ingleses. 

    En la propaganda histórica, la imagen del vikingo ha sido un tanto idealizada o tratada con benevolencia. Para desacreditar un tanto el descubrimiento de America por los españoles, los anglosajones han exprimido hasta el absurdo el estudio de los asentamientos vikingos en Norte America. Como ya comenté, esos primeros colonos lo pasaron muy mal, sus descendientes heredaron perores condiciones físicas que sus padres y al final no fueron capaces de asentarse en la nueva tierra. 

  46. comino dice:

     
    La españoles nos parecemos muchísimo unos a otros; las diferencias regionales son eso, regionales. Nos une todo, la historia, lengua, cultura, costumbres. Creernos muy diferentes de una región a otra es producto de la mentira histórica, del racismo disparatado de los separatistas y de una vanidad cada vez más generalizada. El español común nos une a todos, por eso los racistas separatistas (en Cataluña sobre todo) han hecho del idioma catalán y de la inmersión lingüística dos instrumentos de tortura, de odio y mentira.
     

  47. Borakruo dice:

    ¡Desde luego, Comino! Decía, entre otras cosas Boadella, que llevan cien años en Cataluña intentando conseguir que el catalán no se parezca a el español, y no hay forma de conseguirlo. Y mira que han invertido más que la NASA en cohetes…

  48. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  49. Pío Moa dice:

    La cuenta de Cita con la Historia es la misma. Lo único que ha cambiado es la emisora en que se emitía. todo  lo demás sigue igual.  La causa del cambio, más bien técnica, escapa un tanto a mi voluntad, pero no afecta al programa.