¿Carlomagno, padre de Europa?

Blog I. Recuerdos sueltos: “¡No pum, pum pum, casa abajo, casa abajo!”: http://gaceta.es/pio-moa/recuerdos-sueltos-casa-abajo-casa-abajo-08042016-2048

**********************

    La contención de los musulmanes en Poitiers facilitó una tendencia  unificadora entre los francos hasta convertirse en un imperio que llegaría a abarcar a gran parte de la Germania y la mitad norte de Italia  hacia finales del agitado siglo VIII. El principal creador del nuevo imperio fue el nieto de Carlos Martel, llamado Carlomagno, figura muy relevante en la historia europea. Este emperador  estableció relaciones muy estrechas con el Papado, siguiendo a su padre Pipino el Breve, cristianizó a los germanos paganos, a veces por medios brutales, como la decapitación de miles de sajones renuentes; expulsó y sustituyó a los lombardos en el norte de Italia y atacó a Al Ándalus: tomó Zaragoza y Pamplona pero en 778 sufrió un grave revés en Roncesvalles, donde perecieron varios de sus nobles más ilustres a manos de los vascones. Siete años después conseguiría pasar de nuevo los Pirineos y arrebatar a Al Ándalus algunos territorios, creando en ellos la Marca Hispánica, una línea defensiva de condados. De estos surgirían Aragón y, más tarde, Cataluña.

   Pese a su desastroso derrumbe, el Imperio romano era recordado en la mentalidad de la época como modelo prestigioso de orden y cultura, por lo que en 800,  el papa León III (a quien habían querido arrancar los ojos y la lengua sus enemigos de Roma) coronó a  Carlomagno emperador de un supuestamente renovado Imperio romano de occidente. El nuevo imperio –más bien germánico que romano, aunque la cultura latina fuera difundiéndose en la parte franca– no abarcaba a Inglaterra ni a España ni a varias regiones zonas germánicas,  y duró poco. En 843, después de varias guerras internas, tres nietos de Carlomagno lo dividieron entre ellos. Sin embargo la experiencia carolingia  no pasó en vano, sino que persistió como ideal que daría lugar, ya bien avanzado el siglo X,  al Imperio Romano Germánico, calificado de Sacro posteriormente.

    Carlomagno implantó numerosas reformas económicas, eclesiales y sociales. Perfeccionó la contabilidad regia, sustituyó la moneda basada en el oro por la de plata, prohibió la usura, y a los judíos el préstamo de dinero,  e impuso algunos controles de precios. Con él decayó la esclavitud en el campo, poco rentable en tiempos de escaso comercio, en beneficio de la servidumbre. Los siervos no podían salir del terruño sin permiso del amo y debían trabajar las tierras de este, pero tenían ciertos derechos, a diferencia de los esclavos,  y podían vivir de su trabajo.

    Más transcendentes  fueron las reformas culturales: Carlomagno, si bien iletrado, concedía  gran valor de la enseñanza y la ilustración, y estimuló las artes, la arquitectura, y la copia de manuscritos. Un logro muy relevante, comenzado algo antes, fue la unificación de la escritura en la llamada minúscula carolingia. Hasta entonces las escrituras variaban mucho y se hacía difícil entenderlas de unas zonas o monasterios a otros. La nueva escritura se hizo mucho más comprensible, por su uniformidad y porque introdujo nuevos signos de puntuación y espacios entre palabras. Su logro más característico fue la creación de la escuela palatina o academia de Aquisgrán, ciudad donde fijó su capital. Su principal inspirador, el monje inglés Alcuino de York, aspiraba a crear “una nueva Atenas”, incluso superior a la griega clásica, por incorporar la doctrina cristiana. Alcuino fue el primer director de la academia, consiguiendo reunir o interesar en ella a numerosos sabios de la época, anglosajones, germanos, italianos o españoles como Teodulfo, el más destacado después de Alcuino. La escuela educaba según el trívium y el quadrivium y era además un centro de copia de manuscritos y de producción intelectual propia. Carlomagno ordenó imitarla  a los obispos y jefes políticos de su imperio. Por todas estas razones se ha acuñado el término “renacimiento carolingio” para aquella época, aunque más que renacimiento fue una continuación y perfeccionamiento de las tareas educativas y civilizadoras emprendidas desde muy pronto por la Iglesia y amparadas por diversos reyes.

   Aunque se  reconocía de palabra  la supremacía de Constantinopla, el Occidente europeo se apartaba cada vez más de ella, tanto política como religiosamente. Se rompió la costumbre de que el nombramiento papal fuera refrendado por el emperador bizantino, y la propia coronación de Carlomagno como emperdaor de hecho de Occidente, fue vista en Constantinopla como una ilegitimidad. Carlomagno aseguró al Papado la posesión de amplios territorios en Italia central, ya donados por su padre Pipino el Breve, y la relación entre Roma y su protector imperial se hizo íntima, manteniendo la que con Clodoveo hizo a Francia la nación primogénita de la Iglesia.  El Papado trató de extender su poder sobre  los territorios que habían pertenecido al Imperio de Occidente invocando una  supuesta  donación hecha al papa por el emperador Constantino.  Esta “Donación de Constantino” era una falsificación, según se demostraría  más tarde. En cualquier caso  no tuvo más efecto que  la consolidación de los estados pontificios.

    Por  haber procurado un imperio que abarcaba la mayor parte de Europa occidental, haber puesto empeño en recoger la herencia cultural clásica y extender la cultura y  la enseñanza, a Carlomagno se le ha llamado “padre de Europa”, y la Unión Europea ha consagrado como tal su figura. Sin embargo el título no es del todo aceptable. Comparado con San Benito, la acción de Carlomagno fue geográficamente más  restringida y menos espiritual-cultural, y su proyecto político unificador, lejos de completarse,  fracasó pronto.Y sobre todo creó una estrecha unidad  político-religiosa con supremacía del emperador sobre el papa (césaropapismo) que lo asemejaba al Imperio bizantino y no caracterizaría a las tradiciones occidentales.  Otra diferencia entre el designio de Carlomagno y la historia posterior  es que una parte muy considerable  de Europa, y en diversas épocas la más creativa, la de las naciones independientes occidentales, se mantuvo y se mantendría siempre al margen de los imperios característicos del centro y este del continente. La propia Francia permanecería en lo  sucesivo fuera y hostil al Sacro Imperio Romano Germánico que en cierto modo sucedería al carolingio un siglo y medio más tarde. 

     

  Carlomagno falleció en 814, mismo año en que se descubrió en Compostela, Galicia, la tumba atribuida al apóstol Santiago, la cual iba a convertirse en un centro de peregrinación tanto español como europeo y centro de comunicación cultural durante siglos e incluso en actualidad.  Desde mucho antes, en tiempos visigodos y citada por San Isidoro,  corría la versión de que Santiago  había predicado en España. Martirizado en Jerusalén, su cuerpo habría sido trasladado a Galicia. El viejo himno O Dei Verbum, compuesto en Asturias hacia 784, probablemente por el intelectual Beato de Liébana,  proclama al apóstol “Dorada cabeza refulgente de España, defensor nuestro y patrono nacional (vernulus)”.  El fervor por el descubrimiento reforzó la confianza de los españoles en su causa  contra el islam, y despertó interés creciente al norte de los Pirineos. La ruta de la peregrinación comenzó en Oviedo a través de unos paisajes espectaculares,  dotada de albergues por los reyes; y pronto llegaron peregrinos desde Francia y otros países siguiendo la difícil ruta del litoral cantábrico. 

  El hallazgo  del sepulcro se hizo en un momento clave, de consolidación del reino de Asturias bajo el largo reinado (51 años) de Alfonso II el Casto, contemporáneo de Carlomagno y de su hijo Luis el Piadoso. Hasta Alfonso, la subsistencia de Asturias había sido precaria ante las ofensivas islámicas y diversas revueltas interiores, pero con él se consolidó el reino, ocasionando sangrientas derrotas a los árabes  y llevando su audacia hasta ocupar momentáneamente Lisboa, en 798.  Alfonso estableció la capital en Oviedo a la que quiso convertir en una nueva Toledo reforzando la tradición visigótica, y con ello la idea de la recuperación de España frente a Al Ándalus. En Oviedo nació el armonioso y delicado arte asturiano en iglesias y palacios. El rey mejoró la administración, repobló Galicia y parte de León y Castilla,  se atrajo a los vascones de Álava  y mantuvo contactos con Carlomagno. Con todo ello, el reino ocupaba en torno a un séptimo de la península,  territorio suficiente para sostenerse  en lo sucesivo frente a las acometidas de Córdoba.

   Las hazañas de Alfonso tuvieron transcendencia no solo peninsular,  al crear una barrera en expansión hacia el sur frente a los muslimes, que estos ya no lograrían romper más que parcial y ocasionalmente, alejándolos del centro de Europa. La activa lucha de Oviedo,  por entonces único reino español, obligaba  a Córdoba a concentrar  su dinamismo expansivo en el norte cantábrico. De haber sido aniquilada Asturias, Al Ándalus habría podido dirigir sus esfuerzos contra la débil cadena de condados de la Marca Hispánica, por entonces pasiva,  y más allá, nuevamente hacia Francia.  No obstante el peligro islámico persistía mediante una constante  piratería en el Mediterráneo, causa de graves destrucciones y mortandad, con incursiones sobre el litoral italiano y francés. En 846 los musulmanes llegaron a saquear Roma y hacia finales de siglo se apoderarían de Sicilia. La barrera frente al islam en la Península ibérica cobraría más valor cuando el resto de Europa occidental se viera sometido a las incursiones primero e invasiones después, de vikingos y magiares.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

186 Respuestas a ¿Carlomagno, padre de Europa?

  1. Pío Moa dice:

    La cuenta de Cita con la Historia es la misma. Lo único que ha cambiado es la radio en que se emitía. todo  lo demás sigue igual.  La causa del cambio, más bien técnica, escapa un tanto a mi voluntad, pero no afecta al programa.

  2. Catlo dice:

     
    Preparando la siguiente reunión con Podemos…
     
    “Indignación” en el PSOE: “Iglesias ha cerrado la puerta al cambio”

    En una comparecencia muy dura, Antonio Hernando ha arremetido contra Pablo Iglesias y Podemos por romper las negociaciones de un pacto a tres: “Todo era una artimaña”. Asegura que seguirán “trabajando” por un Gobierno de cambio, pero no dice con quién. 

  3. Catlo dice:

     
    Si en Cuba o en Corea del Norte sería feliz ¿por qué no se instala allí?
     

    Monedero proclama en Colombia su ‘vergüenza’ de ser europeo

    El cofundador de Podemos asegura en Bogotá que siente “vergüenza” de pertenecer al Viejo Continente por la “pésima” acogida a los solicitantes de asilo.

  4. Borakruo dice:

    ¿Dice Monedero cuantos refugiados tiene en casa? 

  5. Lasperio dice:

    El portal de Japan Times (JT) informó ayer que ese país emitirá este año 180 millones de billetes adicionales de 10,000 yenes –los de más alta denominación–, respecto a los que se pusieron en circulación en 2015.
    Los japoneses cada vez los acumulan más. Esto sucede en el marco de la tasa de interés negativa que el Banco de Japón (BoJ, en inglés) comenzó a aplicar en febrero a las reservas adicionales de los bancos comerciales depositadas en él.
    Hideo Kumano, economista en jefe del Dai-ichi Life Research Institute –citado por JT–, estima que el total de efectivo escondido en casa habría crecido en más de 14% el último año, para ubicarse en alrededor de 40 millones de millones de yenes.

  6. Juan Jose dice:

    El desvergonzado “mamporrerismo” de El País con los socialistas es clamoroso…..

    ¿Qué hace ahora el PP?

    Si Rajoy indica que está dispuesto a negociar, Sánchez debe recoger el guante

    (…)
    El Partido Popular, después de lo ocurrido en las últimas horas, tiene que cambiar seriamente la actitud de sentarse a la espera del paso del tiempo y avenirse a negociar la posibilidad de construir un Gobierno estable. Decimos negociar, y no simplemente reclamar la adhesión a la propuesta de una combinación de PP, Ciudadanos y PSOE, lanzada por Mariano Rajoy al día siguiente de las elecciones del 20 de diciembre.
    (…) 

    Sin embargo,  me parece que lo que Ciuds y Psoe le van a pedir al PP es que se adhiera al “pacto” sin más. Es decir, ¡simplemente reclamar su adhesión!….

    (…)
    Tanto Ciudadanos como el PSOE invitaron al PP a hablar de programas, al igual que a las demás fuerzas políticas, en una carta que les enviaron formalmente hace un mes.
    (…) 

    Parece que la invitación del PSOE fue a abstenerse en la investidura y además a aguantar estoicamente sus ataques. Tanto Rajoy como el PP y sus votantes debían asumir una silenciosa penitencia de al menos 4 años… 

    Pero aún hay más, El País pasa directamente a inventarse algo con total desvergüenza:

    Sánchez se abre a hablar con el PP tras romper con Podemos

    Fracasada la posibilidad de formar una mayoría entre socialistas, Podemos y Ciudadanos, el PSOE se reunirá con el partido de Rivera y el PP

    (…)
    Si el PP accede a reunirse con el PSOE y con Ciudadanos se encontrará con que esos dos partidos le inviten a discutir sobre el texto aprobado con la disposición a que pongan sobre la mesa sus puntos de vista y estudiarlos. El problema vendrá cuando el PP, además de los contenidos, defienda a su candidato Mariano Rajoy para la presidencia del Gobierno y pida al PSOE que le vote.
    (…)

    El problema es que Rajoy sea presidente, pero no que el capullo de Sanchez, que lo único que ha demostrado hasta ahora es una irracional e inmoral ansia de poder, lo sea…..

    Un saludo 

     

  7. fenrir dice:

    Decía ayer don Pío que, en español, son pocas las palabras de origen árabe que realmente se usen. Permítame ponerlo en duda.

    Me voy a limitar a términos relacionados con la comida. De entrada, sin arabismos nos quedaríamos sin el plato nacional, la paella, porque no tendríamos ARROZ (tampoco podríamos cultivarlo sin ACEQUIAS). No habría ACEITE, ni AZÚCAR, ni AZAFRÁN, ni ALCAPARRAS. Bebidas, sin ALCOHOL. No podríamos disfrutar de las ALCACHOFAS, ACELGAS, ALUBIAS, ESPINACAS, ZANAHORIAS y BERENJENAS. El pan no lo podríamos comprar en TAHONAS. Entre las frutas, adiós a las NARANJAS, LIMAS, LIMONES, TORONJAS y SANDÍAS. Fuera de nuestras mesas el ATÚN (ni siquiera en ESCABECHE) y la MOJAMA, el JABALÍ (¡pobre Obélix!), la JAPUTA y las ALBÓNDIGAS. Ni ALMÍBAR, ni ALFAJORES (me encantan), ni ALFEÑIQUES, ni JARABES. En fin, un desastre. Por si no queda claro, las palabras escritas en mayúscula son arabismos. 

  8. fenrir dice:

    Muy buen resumen de la historia de Europa en tiempos de Carlomagno. Yo añadiría que la letra carolingia o carolina es la base de nuestra actual letra de imprenta.

  9. Lasperio dice:

    Fenrir: hay una cosa que se llama miriadax.net . Son cursos a distancia. El próximo 16 de mayo inicia el curso Estética y teoría del arte en el siglo XVIII. Es de la Universidad de Cádiz. 

    En tal cosa es importante el siglo XVIII porque de ahí inicia la disciplina como tal, según. Comienza un amigo o algo así de Kant, un señor de apellido Baumgarten.

    Saludos.  

  10. fenrir dice:

    Muchas gracias, Lasperio. Lo miro.

  11. fenrir dice:

    En la lista de arabismos relacionados con la comida y la bebida se me olvidaron algunos: ARROPE, ALBARICOQUE, ALCUZCUZ (ahora decimos “couscous”, en gabacho). ALMIREZ, TAZA, GARRAFA, JARRA… Son unos cuantos, y muy utilizados, creo yo.

  12. Catlo dice:

     
    No olvidar altramuz, que también se dice chocho.

  13. fenrir dice:

    Y ALGARROBA.

  14. ramosov dice:

    Historiadoradomicilio:
    Hola, ¿qué tal llevas lo de la consecución de un gobierno de progreso en el momento actual de nuestra patria? Estarás un poco jodido. Bueno, siempre ha sido así entre las izquierdas, una competencia y un odio a muerte llevado en los genes. Suerte para la formación del gobierno de progreso de tus anhelos. Yo me lo estoy pasando como un niño de tres añitos viento a fofito. Espero que dure. 

  15. fenrir dice:

    Y lo que deberían comer nuestros políticos, ALFALFA.

  16. lead dice:

    [¿Es tan desastroso (que lo es, SUMAMENTE, EN MI OPINIÓN) que Sánchez sea Presidente con el apoyo de Podemos y los separatistas?: PUES QUE RAYOY ACTÚE EN CONSECUENCIA ANTES DE QUE VENZA EL ACTUAL PLAZO]

    Juan Jose @8:07

    Otra manera de verlo es la siguiente, según la lógica que señalo:

    Aceptemos que Pedro Sánchez es un capullo y un ambicioso que no le importa pactar con quien y con cuantos sean con tal de ser Presidente del gobierno; el problema es que hay una posibilidad (recordemos lo que pasó recientemente en Cataluña con  la famosa consulta a la CUP en el último minuto del plazo con casi-empate en la votación, que se resolvió con la investidura de Puigdemont) de que logre ser Presidente en ese último minuto del actual plazo con el apoyo de Podemos, IU y toda la bazofia separatista. Ciudadanos y el PP consideran (y yo también) que eso supondría un desastre igual o peor (desmembramiento de España) que el del Gobierno del Frente Popular de Febrero de 1936.

    Por tanto, si hay una posibilidad de que Pedro Sánchez sea Presidente, Y NADIE MÁS TIENE ESA POSIBILIDAD EN ESTOS MOMENTOS, con tal indeseable apoyo, que Rajoy la frene –sólo él puede hacerlo–ofreciéndole apoyar pasivamente — con la abstención de sus 123 diputados– su investidura (que también sería apoyada activamente por los 40 diputados de Ciudadanos, es decir, un total de síes de 90 + 40 = 130, frente a un total de 97 noes como máximo).

    Si tan malo es que Sánchez sea Presidente con el apoyo de Podemos, IU y separatistas (y lo es, ciertamente), ésa es la única alternativa posible: la prioridad máxima del PP ahora (con un Rajoy que no tiene NINGUNA POSIBILIDAD, POR REMOTA QUE SEA, DE SER PRESIDENTE) es la que señalo en el párrafo anterior. Quedaría, pues, un gobierno de coalición PSOE–Ciudadanos controlado en varias materias (que exigen mayoría cualificada) por los 123 diputados del PP (y la mayoría absoluta del PP en el Senado).

  17. lead dice:

    PUES QUE RAJOY ACTÚE EN CONSECUENCIA ANTES DE QUE VENZA EL ACTUAL PLAZO]

    que Rajoy la frene –sólo él puede hacerlo–ofreciéndole ALTERNATIVAMENTE apoyar pasivamente  

     (que también sería apoyada activamente por los 40 diputados de Ciudadanos, es decir, un total de síes de 90  del PSOE+ 40 de Ciudadanos = 130, frente a un total de 97 noes como máximo). 

  18. Juan Jose dice:

    Lead:

    Me parece que Sanchez sería igual de malo por activa que por pasiva. Aprovecharía la primera ocasión para hacer alguna de las suyas. Mejor nuevas elecciones, y a rezar para que “el pueblo” se aclare.

    Un saludo

    P.S. De todas formas mi intención era evidenciar las “marrullerías” verbales del diario El Pais

  19. lead dice:

    Juan Jose en 15:20:

    {Mejor nuevas elecciones, y a rezar para que “el pueblo” se aclare}

    El problema, como indico en mi comentario, es si por ese “dominio magistral de los tiempos” (que los pelotas atribuyen a Rajoy) se llega a ese último minuto del actual plazo (que vence a finales del actual mes de Abril) y Podemos y los separatistas llegan a un acuerdo para investir a Sánchez: a ver quién y qué se hace entonces, ¿esperar al anunciado Golpe de Estado de ese gobierno (anunciado por Podemos en su Programa Político: convocar un ilegal referendum nacional para hacer su reforma constitucional “bypassando” al Senado, porque éste, controlado por el PP, se opondría) confiando en que el Rey actúe como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, según le habilita la Constitución, para que se encarcele a los autores de tal Golpe Estado? Todo muy arriesgado pudiendo ir, AHORA, por otra ruta alternativa: la que yo he indicado arriba.

  20. lead dice:

    lead dice:
    9 enero, 2016 a las 21:24
    La sinopsis del Artículo 62 de la Constitución, hecha por José Fernando Merino Merchán, Letrado de las Cortes Generales (según puede leerse en la misma), termina así en ese caso de crisis institucional (…)
    .

    {5. El Rey guardián de la Constitución.
    (…)
    Será a partir de una situación tal, en la que se quiebre o exista amenaza inminente de quiebra del normal funcionamiento de los poderes constitucionales del Estado, cuando pueda hablarse con propiedad de una función regia de defensa constitucional. El ejemplo de una tal hipótesis de extrema gravedad, no prevista en el ordenamiento, fue la intentona golpista de febrero de 1981. En casos como éste, incumbe al Jefe del Estado la defensa de la Constitución de acuerdo con el artículo 61.1, en su condición de jefe supremo de las Fuerzas Armadas (art. 62.h) y, a través de la finalidad que a éstas les otorga el artículo 8. Pero, repetimos, sólo en los supuestos de extrema gravedad en los que está en juego la legitimidad democrática amparada por la Constitución.} 
    [*] Las evidencias, que reflejan los medios de comunicación, sobre la connivencia de las fuerzas rupturistas españolas (como Podemos, la ETA y las CUP) en planes públicamente anunciados en las convenciones internacionales de Caracas para romper el actual Estado español y sustituirlo por otro donde se permita la independencia de varias regiones españolas y la conversión de lo que quede en una III República bolivariana, no serán afrontadas por el actual gobierno en funciones ( a escasas semana de dejar de serlo) para impedir legalmente que tales fuerzas puedan formar parte del gobierno central. Con lo que tales fuerzas rupturistas tendrá vía libre desde el Gobierno para, al modo hitleriano, cambiar el régimen.
     
    [**] El escenario hipotético dibujado es parecido al de la primavera de 1936, hace exactamente 80 años, aunque entonces con un gobierno del Frente Popular de dudosa legitimidad no sólo por las numerosas y determinantes irregularidades cometidas desde que se inició el recuento de los votos de las elecciones del 16 de Febrero sino porque los resultados de las elecciones no fueron proclamados oficialmente. Dos de las fuerzas del Frente Popular, PSOE y Partido Comunista, aunque no en el gobierno tenían planes (explícitos y manifiestos los del PSOE) para, en algún momento, ocupar el poder gubernamental y desde él (como había hecho Hitler con sus nazis en Alemania) transformar el régimen, pasando de la II República “burguesa” (como la denominaba despectivamente Largo Caballero desde 1933) a una III República de tipo soviético donde el PSOE ejercería (como está escrito ya desde 1934 para la intentona revolucionaria de ese Octubre) la”dictadura del proletariado”. El Gobierno no se opuso a los continuos desórdenes producidos como parte del proceso revolucionario, proceso favorecido por todas las fuerzas del Frente Popular con la ilegal destitución (con caracteres de Golpe de Estado) el 7 de Abril del Presidente de la República, Alcalá Zamora (que podía haber sido un obstáculo para el proceso revolucionario) sustituyéndolo por un favorecedor de tal proceso, Manuel Azaña, precisamente el Jefe del Gobierno del Frente Popular. Como es bien sabido, la Guerra Civil fue el escenario en que el PSOE, primero, y, después, el Partido Comunista –especialmente éste bajo el gobierno del socialista Negrín, precisamente elegido por Azaña para ese puesto de Jefe de gobierno– fueron dando los pasos para instaurar en España una República Popular de estilo soviético (como la de Mongolia de 1924, instaurada bajo la protección del Ejército Rojo soviético, y las que después, tras 1945 y también bajo las bayonetas del Ejército Rojo, se instauraron en el Centro y Esta de Europa).

  21. lead dice:

    Hoy mismo Rajoy insiste: él tiene que ser el Presidente del Gobierno: ¿en dónde vive este tío?; con tal de ser Presidente está poniendo a España al borde del abismo de un desastroso Frente Popular; Sánchez será un capullo irresponsable, pero Rajoy no le va a la zaga: 

    {El PP entrará en la negociación en caso de que Sánchez tenga “un gesto” y se deje de “vetos”, aunque con cuidado y dejando muy claros sus requisitos. Para empezar, no se moverá de una gran coalición liderada por él.}  

    http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2016-04-09/rajoy-esta-encantado-ante-el-escenario-se-ofrece-a-sanchez-si-rectifica-y-ningunea-a-rivera-1276571593/ 

  22. Juan Jose dice:

    Estamos en las manos de Dios lead, al común de los mortales no le queda otra que desahogarse verbalmente…

    Un saludo 

  23. fenrir dice:

    Para lead: La que usted propone es una salida posible. Pero ¿qué pensaría el votante medio del PP si su partido apoyara (por activa o por pasiva) a Pedro Sánchez? No lo sé. No creo que Rajoy quiera hacer la prueba.

  24. ramosov dice:

    Los peperos están muy contentos porque se piensan que en unas nuevas elecciones ya la ciudadanía “va a ver” que ellos tienen que gobernar, tras un duro pero factible acuerdo con ciudadanos. Y no lo van a tener tan fácil, ni mucho menos. Las encuestas dan una ligera subida a ciudadanos y una situación más o menos igual o de ligerísima subida a pp. Pero esto es si los partidos que se presentan son lo mismo que en las pasadas, que son los partidos por los que preguntan los encuestadores. Por ejemplo: hoy en una encuesta, preguntan incluyendo a IU, pero Podemos tiene seguramente la esperanza de ir en un mismo partido o coalición con IU, un grupo que podría llamarse algo así como Podemos-Unidad popular. Ese partido englobaría el casi millón de votos de IU, y entonces quedaría bastante modificado el reparto de escaños general que dan las encuestas, porque ese nuevo partido podemita no obtendría lo que tiene más los 2 de IU, sino bastante más al llegar entre unos y otros a superar los 6 millones de votos, lo cual modificaría lo que aspire a obtener el Psoe, ciudadanos y también el PP.
    Por otro lado, si la suma PP más ciudadanos no pasa de 170 -y no lo tendrán fácil- mi pronóstico es que Rajoy no lo tiene fácil, porque aun con esos hipotéticos 170 síes, en 2ª votación, y obteniendo -y ya es suponer- la abstención de los 7 que pudieran sacar entre PNV y ccanaria, el resto serían todos noes hasta los 350, o sea, 173 noes. Y lo normal es que no saque la suma pp-ciudadanos mayoría absoluta, con lo que volveríamos a la ingobernabilidad actual acuciada por el paso del tiempo.
    Podemos sabe a lo que juega, que es a conformarse de momento con liderar la izquierda. El casi millón de voto de IU es goloso para ellos, y las carantoñas que hacen a diario con referéndums y demás a independentistas vascos y catalanes les llevan a pensar que se harán con votos de ese caladero. No es fácil hacer pronósticos de reparto de escaños, pero puede haber sorpresas y que Podemos al final saque más de lo que se piensan muchos. 

  25. lead dice:

    fenrir @17:34

    Ese votante medio del PP pensaría, si es lógico y no está cegado por el síndrome de “el mío, manque pierda” (pues los Partidos están para defender los intereses individuales de sus votantes no los de los dirigentes), que si con la alternativa apuntada se frena el peor de los escenarios posibles, es decir, un Frente Popular con Podemos moviendo todos los hilos importantes, bien hecho estará. Conozco gente, votante tradicional del PP, que está muy preocupada con lo del Frente Popular/Podemos (y tiene –tenemos– razón para estarlo), indicando que ES LO PEOR QUE NOS PUEDE OCURRIR, pero que, de forma ILÓGICA,  se opone a que se apoye a Sánchez (quien, en cualquier caso, sería Vicepresidente en ese gobierno teórico e imposible que lleva proponiendo Rajoy desde el 21 de Diciembre …y en el que HOY MISMO ha insistido: Vicepresidente sí, pero Presidente,  no). Cuando les respondo que, entonces, el escenario de Frente Popular / Podemos no es el peor para ellos, aunque así lo hayan afirmado muy enfáticamente, se van por las ramas.

  26. lead dice:

    ramosov @17:49

    Si Podemos fuera en coalición con IU (más de 6 millones de votos) para aprovecharse de la Ley d’Hondt, lo lógico sería oponerles,  por la misma razón, una coalición PP/Ciudadanos  (más de 10 millones de votos). Esa es la lógica, a la que se opone los personalismos. Hay que luchar con las mismas o mejores armas que tu enemigo: frente a Frente Popular, Frente Nacional.; dividirse, como en Febrero de 36 es darle toda la ventaja a tus enemigos. Otra cosa es cómo respondería el PSOE ante ese duelo de Frentes: ¿sumándose al Frente  Popular, es decir uno con más de 11 millones de votos, constituyéndose así dos Frentes de casi igual fuerza electoral? 

  27. Gabriel_SSP dice:

    lead

    ¿Para qué pide nuestro voto el Partido Popular?¿Para evitar que gobierne la antiespaña?¿Pues no le dieron ya la ocasión de evitarlo, y se quedó mirando y aún colaborando a que ello sucediese?. Cuando uno mira punto por punto cada uno de los actos que ha realizado el PP estos años con los que hizo el PSOE antes que ellos, y lo que pretenden hacer de nuevo, no se encuentra diferencia real. La canalla antiespañola hace su papel, pretende destruir España; pero ¿y los que estaban llamados a defenderla, lo hicieron?¿Quien es más canalla, el delicuente que asalta a una víctima indefensa o el policía que con el deber y el poder contempla la consumación del crimen? Se hunda el PP y con él los que viendo esto claramente les siguen votando; tan traidores o más son que la antiespaña. Ya combatirán otros el comunismo que se nos viene encima, pero de esta gente no se puede esperar nada a estas alturas.

  28. lead dice:

    Claro que, teóricamente, el PSOE también podría sumarse a la coalición del PP con Ciudadanos, sumando entre los tres una imbatible cifra de más de 15 millones de votantes  (una respuesta parecida a la de los italianos en 1980 con el Pentapartito, donde éste ganaba siempre  –y así durante 12 años, turnándose los líderes en la Presidencia del gobierno: Andreotti, Craxi,  Forlani,…). Si el PSOE se fuera con los del Frente/Podemos, terminaría siendo fagocitado por Podemos, como durante la Guerra Civil el Partido Comunista se iba comiendo al PSOE; mejor que Sánchez y los del Comité Federal repasasen sus apuntes sobre la Guerra Civil a partir de Mayo del 37.

  29. lead dice:

    Gabriel__SSP @19:43

    Cuidado con lo del hundimiento del PP (independientemente de la lamentable tercera legislatura de Zapatero protagonizada por Rajoy): su hundimiento podría suponer el de España entera. Los Partidos en liza son los que son no los que nos gustaría que hubiera.

  30. Hegemon dice:

    De esto ya se habló. Más o menos son 3.000 las palabras de origen árabe que tenemos en el español y muchas de ellas se deben a adaptaciones del árabe al español. Nada del otro mundo y si muy normal. Pero eso no quiere decir, como los vocablos del francés en el inglés, que el español sea un derivado del árabe o algo parecido. 

  31. Hegemon dice:

    Hoy Rallo hacía un buen análisis de la situación. Iglesias pretende llegar al poder y no desprenderse de él en décadas. Una vez en el poder ya veríamos qué haría con los separatistas teniendo en cuenta que los totalitarismos son muy centralistas, Iglesias no tendría complejos a la hora de sacar los tanques a la calle en caso de secesión. Consuelo que puede costar muy caro y por lo tanto no nos vale para nada. 

    Lo único útil de la postura egoísta, irresponsable, caprichosa, infantil de Rajoy es que impide que llegue Sánchez a la Moncloa, la puerta para que también lo haga Podemos. El PSOE de Sánchez es un Podemos de baja intensidad.

    Ni Rajoy ni Sánchez. Esa es la solución. Tanto el PP como el PSOE serían más creíbles si con un presidente de otro partido o independiente los dos partidos más Ciudadanos llevaran a cabo y consensuaran las reformas necesarias para España, sin personalísimos, sin egos ,con una gran responsabilidad y razones de Estado. No va a ser el caso pero desearlo no me cuesta nada. 

  32. Gabriel_SSP dice:

    La esperanza para estas elecciones es la misma que tenía para las anteriores: que VOX entre en el parlamento. El resto de partidos que hay hoy en el Congreso son una banda de traidores cada uno con sus intereses, entre los que no se encuentra el bien de España. Puede parecer radical, pero los hechos que lo corroboran están ahí, aquí los conocéis mejor que yo. 

  33. Hegemon dice:

    Entre o no en el Parlamento, yo seguiré votando a VOX. 

  34. Hegemon dice:

    Yo no se si la trascendencia que se la da a Carlomagno es merecida. Para mi que no y la razón es lo que comenta Moa: Su legado duró muy poco y se dividió en varios. Una de las causas, creo yo, fue la heterogeneidad de sus súbditos y de los territorios. El territorio de Carlomagno abarcaba la gran parte de Francia, parte de Europa Central y Alemania. A diferencia de los Reinos españoles, el de Carlomagno no abarcaba una idea preliminar que se dirigiera a la unificación y duración en el tiempo. Se apoyaba en la idea imperial de Roma pero eso era ya imposible. Las Marcas hispánicas eran independientes del imperio carolingio. Los condes hispánicos apenas rendían cuentas a Carlomagno y este sólo debía ratificar títulos y poco más. A su muerte, la “soberanía” carolingia sobre las marcas hispánicas fue testimonial para desaparecer por completo con el tiempo. 

  35. lead dice:

    [Peligro: un acuerdo entre PSOE, Podemos y separatistas EN EL ÚLTIMO MINUTO DEL PLAZO DISPONIBLE, como ocurrió en Cataluña]

    Juan Jose @16:44

    Insisto: El problema es que se llegue a un acuerdo del PSOE con Podemos y los separatistas en el último minuto del plazo disponible, como señalo en 14:40; la inacción actual de Rajoy no impide tal acuerdo del último minuto:

    {Aceptemos que Pedro Sánchez es un capullo y un ambicioso que no le importa pactar con quien y con cuantos sean con tal de ser Presidente del gobierno; el problema es que hay una posibilidad (recordemos lo que pasó recientemente en Cataluña con  la famosa consulta a la CUP en el último minuto del plazo con casi-empate en la votación  –sólo un voto de diferencia en 3.000–, que resultó en la investidura de Puigdemont), de que logre ser Presidente en ese último minuto del actual plazo con el apoyo de Podemos, IU y toda la bazofia separatista. Ciudadanos y el PP consideran (y yo también) que eso supondría un desastre igual o peor (desmembramiento de España) que el del Gobierno del Frente Popular de Febrero de 1936.} 

  36. Alexander dice:

    Señores, el problema no son las próximas elecciones, si las hubiera, claro esta. El verdadero problema, es que pasará dentro de 4 años (año 2020) cuando Podemos llegue al poder con mayoria relativa o absoluta -quién sabe-. El año 2016, con elecciones o sin ella, se solucionará de una forma u otra, con gobiernos moderados pero el lio padre va a ser el año 2020. El problema real es que un partido antiśistema tiene 5 millones de votantes después de 7 años de crisis económica y tiene perspectivas de mejorar sus resultados ostensiblemente bien con el apoyo de IU, de los partidos separatistas o de los restos del naufragio de un Psoe liliputiense. La ilegalización de Podemos es un parche transitorio. Podemos es un partido tan grande con tantos apoyos que se ha comido la tarta de la constitucionalidad. Hasta que llegue el dia que en el 2020 o 2024 que se la coma. Ese dia, arrivederci España. Es que no hay solución, Podemos puede ser un cancer o moderamos a Pablo Iglesias en el tránsito o adios España querida.

  37. fenrir dice:

    Si un gobierno PSOE-C’s con abstención del PP me parece muy poco probable, un acuerdo PSOE-Podemos-IU/UP-PNV con abstención de DL y ERC mucho menos todavía. Vamos a elecciones de cabeza.

  38. Catlo dice:

     
    Sí, el problema es que el PSOE, al pactar con estos elementos de Podemos, los ha hecho fuertes en ayuntamientos y se han convertido en nuevos caciques regionales. El PP los tenía que haber desmantelado en vez de dejarlos crecer para erosionar al PSOE. Así, tenemos que PSOE, PP y Podemos son más malos que la quina pero encima, lo dos primeros no son muy listos pues han construido la guillotina en la que serán sacrificados.
    El panorama es terrible, y añoraremos los meses en los que los españoles hemos podido librarnos de un nuevo gobierno. Ojalá haya elecciones y tengamos otros meses de gracia sin gobierno porque sigan sin ponerse de acuerdo.

  39. fenrir dice:

    ¿Quiere usted decir que el PP debería haber ilegalizado a Podemos?

  40. Catlo dice:

     
    La documentación sobre la financiación ilegal de Podemos, el PP la debía tener hace tiempo, y sin embargo Rajoy invitó a P. Iglesias a un pacto antiyihadista que sabía que no iba a respaldar. Le regaló muchos minutos de telediarios en plena campaña electoral.

  41. Alexander dice:

    Quiero decir que cuatro años, el 2020, está a la vuelta de la esquina. El problema es la dimensión que ha alcanzado Podemos porque anula cualquier gobierno moderado y lo que es más grave cualquier reforma constitucional sensata. Podemos es un invento que se generó allende de los mares pero que hoy en día está dirigido desde el separatismo. Podemos es un caballo de troya que desactiva la vida y la reforma de la carta magna española, es decir, la crisis politica y económica de por vida. Salvo que PP y PSOE pacten. Para hacer una reforma de la Constitución hace falta 3/5 de la Cámara del Congreso de los Diputados. Estamos hablando de 210 diputados, esa es la cifra mágica, la barrera franqueable en el 2016 pero que a partir de estas elecciones será infranqueable con Podemos,Izquierda Unida y los separatistas juntos. Es decir, o PP y PSOE, pactan ahora en la legislatura del 2016 una auténtica reforma constitucional o….arrivederci España. Mariano Rajoy ha tenido claro siempre que había pacto, nuevamente el PSOE se ha comportado como un partido tuerto e infantiloide, como casi siempre. El cancer podemita a crecido demasiado, ilegalizando, extirparlo sería ya tarde porque la metastasis esta yá inoculada en el sistema politico, y apareceria un sucedaneo de Podemos. En mi opinión tenemos pacto PP-PSOE y reforma de la constitucion, YA. Todas las noticias malas sobre Podemos no son casualidad, la golpe de bisturí tarradellano sigue en marcha.

  42. Alexander dice:

    Ahora mismo PP y PSOE superan esa cifra. Esa es la explicación del  “No es no”  del Zapaterista Sánchez. Y esa es la pregunta clave, que hay que cambiar de la Constitución para los próximos veinte años al menos, con dos problemas principales, separatismo y una solución a la crisis económica que se filtre de verdad en la microeconomia. Eso implica cambiar la educación de arriba abajo, ahí está la solución. Cambiar de verdad el modelo productivo español de Bancos y turismos, en un modelo estilo al tardofranquista. El volumen del BBVA y Santander no puede ser 3 veces el PIB español. Lo de la crisis de las cajas es pura propaganda. Que el BBVA y Santander inviertan en sectories Industriales de futuro y reduzcan su excesivo tamaño, se arregla la crisis en dos dias.

  43. fenrir dice:

    Cada vez que oigo hablar de reforma constitucional me da la risa. No va a haber reforma constitucional. Nunca se van a poner de acuerdo.

  44. Catlo dice:

    Federico lanza su hipótesis, que es una de las que se barajaban en el blog de Luis del Pino y que resulta bastante plausible:
     
    “El 11-M fue la venganza de Marruecos por lo de Perejil”

    Federico Jiménez Losantos: ”Las cloacas del Estado taparon la intervención marroquí porque íbamos a una guerra” / “Hay motivos para ilegalizar Podemos, una organización patrocinada por el extranjero para traer una dictadura” / “El único Gobierno posible es una coalición PP, PSOE y Ciudadanos sin Mariano”.

  45. Catlo dice:

     
    Pero es que no tiene sentido ninguna reforma constitucional promovida por quienes no la cumplen ni promovida por quienes quieren una dictadura o la secesión de algunas regiones. Con esos mimbres toda reforma sería un problema añadido para los lomos de los españoles. A ver cuándo los españoles les damos la patada estos políticos impresentables que, para decir que arreglan algo, estropean veinte cosas.

  46. Catlo dice:

    Qué lejos andamos de los tiempos de la sensatez. Decía Kant:
     
     

    Normal
    0

    21

    false
    false
    false

    ES
    X-NONE
    X-NONE

    /* Style Definitions */
    table.MsoNormalTable
    {mso-style-name:”Tabla normal”;
    mso-tstyle-rowband-size:0;
    mso-tstyle-colband-size:0;
    mso-style-noshow:yes;
    mso-style-priority:99;
    mso-style-parent:”";
    mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
    mso-para-margin-top:0cm;
    mso-para-margin-right:0cm;
    mso-para-margin-bottom:8.0pt;
    mso-para-margin-left:0cm;
    line-height:107%;
    mso-pagination:widow-orphan;
    font-size:11.0pt;
    font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
    mso-ascii-font-family:Calibri;
    mso-ascii-theme-font:minor-latin;
    mso-hansi-font-family:Calibri;
    mso-hansi-theme-font:minor-latin;
    mso-fareast-language:EN-US;}

       La mujer tiene un sentimiento innato para todo lo bello, bonito y adornado. Ya en la infancia se complacen en componerse, y los adornos las hacen más agradables. Son limpias y muy delicadas para lo repugnante. Gustan de bromas, y les distrae una conversación ligera, con tal de que sea alegre y risueña. Tienen muy pronto un carácter juicioso, saben adoptar aire fino y son dueñas de sí mismas; y eso a una edad en que nuestra juventud masculina bien educada es todavía indómita, basta y torpe. Muestran un interés muy afectuoso, bondad natural y compasión; prefieren lo bello a lo útil, y gustan de ahorrar de superfluidades en el sustento para sostener el gasto de lo vistoso y de las galas. Son muy sensibles a la menor ofensa, y sumamente finas para advertir la más ligera falta de atención y respeto hacia ellas. En una palabra, representan, dentro de la naturaleza humana, el fundamento del contraste entre las cualidades bellas y las nobles, y el sexo masculino se afina con su trato.

  47. Catlo dice:

     
     
    Sobre los españoles decía Kant:

    El español es serio, callado y veraz. Pocos comerciantes hay en el mundo más honrados que los españoles. Tiene un alma orgullosa y siente más los actos grandes que los bellos. Como su espíritu no encierra benevolencia bondadosa y dulce, resulta a menudo duro y aun cruel. El auto de fe se conserva, no tanto por la superstición como por las inclinaciones extravagantes del pueblo, al que impresiona un cortejo venerable y temeroso, donde, ve cómo entregan a las llamas encendidas por una devoción ardiente el sambenito pintado con figura de demonios. No puede decirse que el español sea más altivo o más enamorado que cualquiera de otro pueblo; pero lo es de una manera extravagante, que resulta rara y fuera de la habitual. Abandonar el arado y pasearse, con una larga espada y una capa, por el campo de labor hasta que el extranjero de paso por allí desaparezca, o en una corrida, donde las bellas son por una vez vistas sin velo, declarar con particular saludo cuál es la señora de sus pensamientos y aventurarse en su honor a una peligrosa lucha con una bestia salvaje, son actos desusados y singulares que distan mucho de lo natural.

  48. ramosov dice:

    Hegemon:
    Yo también votaré a VOX en las próximas, aunque seguramente no sacarán escaño. Para mi la época de los “votos útiles” a los “males menores” ya pasó hace mucho. Y hoy en día, de los 4 grandes, el mal menor sería ciudadanos, que no me convence en absoluto tampoco. 

  49. ramosov dice:

    Lead:
    Es triste que tengamos que pensar en clave de frente popular versus frente nacional de nuevo, pero la unión -casi segura en mi opinión- entre Podemos e IU con querencia de algunos socialistas hacia ese extremismo lleva a muchos a aglutinar esfuerzos en el centro-derecha. Ahí el Psoe jugaría a lo que está intentando: no decantarse y jugar a ser el “centro vertebrador” de la política española a través del que tiene que girar cualquier pacto. Y eso a pesar de que en mi opinión, tras el reajuste de escaños que se produciría al unirse Podemos a Iu, el Psoe bajaría y quedaría en cuadro, con votos quizá también arrebatados por ciudadanos.
    Hoy hay encuestas como una que aparece en el confidencial que dan 19 y pico de voto a Podemos y 5 y pico a IU. Eso es un 25 aprox. % y posiblemente más de 90 escaños yendo unidos. Si entre los 4 grandes han de sacar unos 325 escaños, quedarían 235. ¿Cómo se repartirían esos más o menos 235? Pues podría ser por ejemplo PP 120, ciudadanos 40, psoe 75. Es un ejemplo, pero lo que quiero indicar es que las encuestas que van a ser más indicativas son las que se hagan en mayo-junio. Me da que Iglesias ya ha hecho cálculos de este tipo y sabe que quedaría 2º en las elecciones y pudiendo optar incluso a la presidencia ofreciendo un gobierno de pacto al Psoe. Es posible, no es ninguna locura, o lo que acabo de apuntar o darse cuenta de a donde nos llevaría ese escenario y verse abocados pp, ciudadanos y psoe a entenderse.

  50. lead dice:

    Alexander en 11:21:

    Cambiar de verdad el modelo productivo español de Bancos y turismos, en un modelo estilo al tardofranquista.}

    Cuidado con esa afirmación: en 1975 España no só era la 8ª Economía del mundo sino, también, la 8ª potencia industrial (según la parte del PIB que era industrial); ejemplo de esa potencia industrial: para satisfacer la extraordinaria demanda de energía eléctrica de entonces, teníamos en construcción, en diferentes estadios de avance, 13 centrales nucleares de unos 1.000 MW cada una (con el 80% del suministro procedente de empresas españolas: estamos hablando de la tecnología industrial punta de entonces), con lo que, en ese apartado, estábamos en la vanguardia mundial; además, éramos entonces el 9º productor de coches del mundo :

    = 6 unidades iguales del tipo PWR de Westinghouse (Almaraz, Lemóniz y Ascó)

    = 2 unidades iguales del tipo BWR de General Electric en Valdecaballeros

    = 2 unidades iguales del tipo PWR de Siemens en Trillo

    = 2 unidades del tipo PWR de Westinghouse en Sayago, Vandellós

    = 1 unidad del tipo BWR de General Electric en Cofrentes 

    Además, varias más en los comienzos del proyecto (Deva, Valencia de Don Juan,  Sástago, Escatrón, l’Atmella, Regodela, Santillán,, etc.), lo que habría supuesto unas 35 centrales nucleares (Francia, aquí al lado,  tiene 58 que producen el 80% de su muy barata energía eléctrica). Aparte las dos unidades de Lemóniz que se cargó la ETA, Felipe González  –que la propaganda dice que “modernizó España” (???)-  se cargó casi todo lo demás, dejando las tres de la primera generación (Zorita, Garoña y Vandellós I) y varias de la 2ª (Almaraz, Ascó, Cofrentes, Trillo I y Vandellós II):

    https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Reactores_nucleares_de_Espa%C3%B1a 

    La posición industrial relativa que teníamos entonces, en 1975/1976, en el mundo ya no la volvimos a tener. 

  51. lead dice:

    en 1975 España no sólo era la 8ª Economía del mundo sino, también, la 8ª potencia industrial (según la parte del PIB que era industrial)

  52. Alexander dice:

    Y Por ese motivo habrá pacto Sr. Ramosov. No le queda otra al PSOE. Y creo que ell PP, quiero decir Rajoy,  se las prometia muy  felices en este intermedio legislativo. Ahora, después de que las cloacas judiciales y policiales del PSOE han presionado hasta el limite a Podemos y al PP, con esos calculados escandalos de la corrupción televisados dia y noche, ahora al PSOE solo le queda la opción de pactar. Susana y Rajoy  se estarán frotando las manos a la espera de su oportunidad. El tapado que está detrás de la cortina del Ibex y de la todopoderosa Merkel que también juega, se llama “Andrés” Rivera. Que será la última opción para el ansiado pacto de la gobierno de gestión como lo ha definido Alfonso Guerra.  Rivera ha sido siempre el verdadero enemigo de Rajoy, por eso lo obvia pero lo tiene muy presente. Los problemas no se arreglan obviando los problemas ni los debates. A que sí….

  53. lead dice:

    ramosov en 15:25:

    {darse cuenta de a donde nos llevaría ese escenario y verse abocados pp, ciudadanos y psoe a entenderse}

    Sin duda, la mejor manera de entenderse sería en forma de coalición electoral (como harán, enfrente, Podemos e IU); si en 1980 fue posible el Pentapartito en Italia  para frenar al Partido Comunista (con la Democracia-Cristiana, los Socialistas y los Liberales coaligados), no veo porqué en España no es posible una coalición entre fuerzas como aquellas italianas 

    https://it.wikipedia.org/wiki/Pentapartito 

    Si no se hiciera, es por lo que decía Andreotti de los políticos españoles: “manca finezza” (¿será verdad que, en política, somos más brutos, más sectarios, que los demás?).

  54. Alexander dice:

    Efectivamente, España era la 8ª economia del mundo, esa economia estaba bien diseñada, la entrada en la ansiada Comunidad Europea ha sido el negocio más calamitoso que hemos hecho. Tantas reformas que nos exigierón para nada. Para que nuestro sector industrial no dañara la economia alemana y francesa. El único problema de esos años del tardofranquismo es que la riqueza económica no estaba bien repartida. Si hubiera habido igualdad verdadera entre los españoles nunca hubiera gobernado un gobierno de izquierdas como el PSOE. Nunca tuvimos que perder la importancia del sector industrial en nuestra economia. Si hubieramos mantenido esos bancos especializados en el sector industrial otro gallo hubiera cantado. Ese fue el gran fallo. Las economias poderosas el porcentaje de lo industrial a veces supera el 50%, Alemania, Corea del Sur son el ejemplo. El fracaso de España ha sido no mejorar el modelo productivo heredado del franquismo. En la práctica lo hemos empeorado a la vista está.
     

  55. lead dice:

    Así, ¿sería posible en España un “Don Camilo”?:

    {se relatan las aventuras de este cura de pueblo `Don Camilo] y del alcalde comunista Pepón (Giuseppe “Peppone” Bottazzi) en la posguerra italiana. Ambos personajes representan posturas políticas enfrentadas y luchan entre sí denodadamente pero al verse ante conflictos más universales tienden a unir fuerzas a regañadientes y a descubrir su mutua buena voluntad

    https://es.wikipedia.org/wiki/Don_Camilo 

  56. lead dice:

    Alexander en 16:47:

    El fracaso de España ha sido no mejorar el modelo productivo heredado del franquismo}

    Totalmente de acuerdo. 

  57. lead dice:

    ramosov @15:25

    Si a estas alturas de la Historia, con todo lo que sabemos de los “logros” de los regímenes comunistas en todo el mundo desde 1917 hasta hoy (casi 100 años), desde Rusia a China, pasando por Cuba, Camboya, Corea del Norte, el Centro y Este de Europa, etc. , un 25% del electorado español vota por los comunistas de Podemos e IU, no es ya que “manca finezza” –que también– sino que sobra ignorancia, envidia y resentimiento: ¿algún otro país desarrollado occidental con un 25% de voto comunista? Esa es la consecuencia de haber dejado durante más de 50 años la hegemonía cultural en manos de las acémilas social-comunistas; Gramsci tenía razón: para conseguir el poder ya no hace falta “asaltar el Palacio de Invierno”; teniendo el control de la Educación y de los medios de comunicación y de producción cultural, es más que suficiente.

  58. Hegemon dice:

    Isabel San Sebastian puede tener razón: Al final Sánchez e Iglesias pactarán un gobierno a la valenciana, a la portuguesa o el Frente Popular. San Sebastián también dice, y en esto atina más, que los votantes del PSOE son tan radicales que los de Podemos. Comparten más del 90% de su ideología. Por eso cualquier acuerdo con el PSOE es inútil y dañino. Tanto Sánchez como Iglesias son lo mismo. 

  59. Hegemon dice:

    mejor así……

    ….que los votantes del PSOE son tan radicales como los de Podemos. 

  60. Hegemon dice:

    Es muy fácil echar la culpa al pueblo “ignorante”, “envidioso” y “resentido” a causa de no se cuantos años de propaganda. Los mismos años han tenido los liberales para convencer con actos, no con propaganda, de las bondades del capitalismo. Si ahora ese pueblo está “resentido” no es culpa sólo de la propaganda comunista sino de los abusos “liberales”. Digo yo.  

  61. Gabriel_SSP dice:

    Fundamental el programa de este domingo de Cita con la Historia. Tengo un amigo que dice no importarle que Podemos sea comunista (con lo cuál reconoce que lo es, algo que no quieren reconocer muchos). Veremos si con estos programas puedo hacerle entrar en razón. ¡Cuántas penas podríamos ahorrarnos si un programa como este se emitiese en televisión en una de las cadenas importantes! En el terreno ideológico es donde ha vencido el comunismo, y lo ha hecho porque no se le ha combatido como debiera.

  62. lead dice:

    [Resultado de no dar la batalla de las ideas: la hegemonía cultural social-comunista]

    Gabriel__SSP en 20:34:

    {En el terreno ideológico es donde ha vencido el comunismo, y lo ha hecho porque no se le ha combatido como debiera}

    Así es, tal como también yo señalo en 17:05: las fuerzas y grupos liberal-conservadores no han dado la batalla de las ideas, dejando la hegemonía cultural en manos del social-comunismo, el “progresismo”, como le gusta autodenominarse, que se ha enseñoreado de todos los centros de producción cultural; y la batalla que no se da es la que con seguridad se pierde. Y no sólo es en el campo de las doctrinas y los logros de la Economía de Mercado o de las formas de gobierno democrático en sociedades libres y abiertas, sino en los de todos los campos de la cultura, como la Historia, tal como apuntas, como bien sabemos los que participamos en este blog de Moa, quien se atrevió a romper el “consenso de los historiadores” sobre la II República y la Guerra Civil:

     
    {Guernica, la mentira que nunca muere
    Pedro Fernández Barbadillo
    (…)
    …en la [vida] universitaria las mentiras avanzan con grandes zancadas. Los españoles lo podemos comprobar si nos acercamos al consenso de los historiadores sobre la II República, la Guerra Civil y el régimen franquista.

    (…)
     los años pasan y vemos que, en este caso, las mentiras se mantienen, incluso engordan. Bien lo sabía el militar, ingeniero e historiador Jesús María Salas Larrazábal, fallecido el 29 de marzo, que, junto con el periodista Vicente Talón, introdujo racionalidad y hechos en el episodio más manipulado de la guerra civil española: el bombardeo de Guernica, realizado el lunes 26 de abril de 1937 por las aviaciones de Italia y Alemania. 

    Talón reveló (Arde Guernica) que el delegado del Gobierno vasco había suspendido el tradicional mercado del lunes, aparte de tomar otras medidas para proteger a la población de un bombardeo, cosa lógica debido al bombardeo de Durango efectuado por los italianos el 31 de marzo; la cercanía del frente; y las tropas y fábricas militares que había en la pequeña ciudad. Salas redujo el número de muertos a menos de 130, de los que dio nombre y apellidos, cuando la historiografía antifranquista y abertzale había impuesto el número de 1.654 fallecidos. Para desprestigiar a Salas, que expuso por escrito sus descubrimientos por primera vez en 1981, se le tildó de “general franquista”, cuando sus dos ascensos a general de brigada y de división los aprobaron sendos Gobiernos socialistas presididos por Felipe González.

    (…)

    Una de las mentiras que forman parte de la leyenda de Guernica es que se trató del primer bombardeo aéreo de una ciudad. El Gobierno del Frente Popular había hecho bombardear por su aviación, según enumera Salas: Ceuta (20, 26 y 28 de julio), Tetuán (20 y 28 de julio), Melilla (26 y 28 de julio) Larache (28 y 7 de agosto), Cádiz (20 y 26 de julio y 7 de agosto), Toledo (22 de julio), Sevilla (23 y 26 de julio), Córdoba (26 de julio, 5 y 22 de agosto), Siétamo y Leciñena (1 y 2 de agosto), Algeciras y Tarifa (7 de agosto), Palma (13 de agosto), Huesca (24 y 27 de agosto), Oviedo (21, 24, 25 y 27 de agosto).

    En la última actualización de su investigación, Guernica, el bombardeo: la historia frente al mito (Galland), editado en 2012, y de donde sacamos las citas anteriores, Salas volvió a desmontar los puntos de la leyenda sobre Guernicatanto los antiguos que provienen de los años de la guerra, como los nuevos. Entre éstos, destaca la afirmación de dos escritores británicos, Gordon Thomas y Max Morgan, en su novela El día en que murió Guernica (1976), de que la víspera del bombardeo hubo una reunión en Burgos de Franco, Mola, Richthofen (jefe de estado mayor de la Legión Cóndor), Velardi (jefe de la Aviación Legionaria italiana) y otros militares para planear el ataque genocida. Esa reunión era imposible entre otros motivos porque Franco, en Salamanca, se enfrentaba a la rebelión de algunos falangistas y carlistas que no aceptaban su unificación en FET de las Jons; el día 25 había sido detenido el jefe falangista Manuel Hedilla.
    Sin embargo, los hechos siguen siendo ignorados en favor del mito. En un artículo del profesor universitario y militar Fernando Puell de la Villa, publicado en el número 7 de la revista Desperta Ferro dedicado a la guerra en Vizcaya en 1937, se incluye un mapa con los datos de la leyenda: bombardeo ininterrumpido “durante más de tres horas” y 1.654 muertos, según el Gobierno vasco.}

    http://www.libertaddigital.com/cultura/historia/2016-04-09/pedro-fernandez-barbadillo-guernica-la-mentira-que-nunca-muere-78592/ 
     

  63. lead dice:

    [¿Evitar ir a nuevas elecciones con una alternativa mejor que "la peor posible" (es decir, Frente Popular en el último minuto del plazo actual, a finales de Abril)?]

    ramosov @15:25

    Es decir, que el escenario de nuevas elecciones, que tan feliz hace a Rajoy, puede ser más complicado — con esa posible coalición de Podemos con IU (más de 6 millones de votos)– que el escenario actual…que también tiene la “amenaza del último minuto”, como señalo en 14:40 de ayer 9, es decir, que en el último minuto Sánchez, Podemos, IU y los separatistas formen gobierno, el que sería el peor escenario posible según muchos (entre ellos el PP). ¿Y cómo se puede conjurar esa amenaza?: yendo a una alternativa mejor que ese “peor escenario posible” (por definición, cualquier alternativa es mejor que la peor), es decir, ofreciéndole Rajoy a Sánchez apoyar con su abstención un gobierno PSOE con Ciudadanos, como señalo en ese post de 14:40. Sin duda, Sánchez de Presidente en una coalición con Ciudadanos (y la vigilancia parlamentaria del PP en Congreso y Senado) puede ser una mala alternativa, pero es mejor, por definición, que “la peor posible”, es decir, Sánchez de Presidente en una coalición con Podemos, IU y el apoyo de los separatistas: Rajoy tiene la palabra.

  64. Hegemon dice:

    Isabel San Sebastian advirtió que la segunda pregunta de la consulta a las bases de Podemos es la clave para entender lo que va a ocurrir. Es decir, la primera pregunta va dirigida a aceptar un apoyo al pacto PSOE-Ciudadanos, a la que Iglesias ya dijo que votaría NO. La segunda pregunta, y la clave, según San Sebastián, es si las bases están a favor de un pacto a la “valenciana” entre PSOE y Podemos a la que Iglesias votará SI. Esto significa enviar un mensaje a Sánchez claro y directo. Un mensaje que encanta a Sánchez porque su inclinación, su preferencia, su naturaleza siempre fue apoyar a Podemos. Una vez hecha la consulta a las bases podemitas vendrá una consulta  las bases socialistas las que con toda seguridad apoyarán un pacto de Frente Popular.   ¿Por qué? Porque si Sánchez no es ahora Presidente, COMO SEA, jamás lo será. Y eso le mata. 

    Es absurdo exigir al pánfilo de Rajoy que apoye un gobierno, como mal menor ¿de qué?, entre Ciudadanos y PSOE. ABSURDO y un peligro. Absurdo porque ese gobierno no duraría más de 1 año y peligroso porque Sánchez una vez en la Moncloa no tendría ningún obstáculo para amañar reformas con Podemos. 

    De todas maneras, salga lo que salga entre estos partituchos, España perderá. Sólo habrá una diferencia: La agonía será lenta o rápida. El resultado el mismo.

    Estos españolitos histéricos que creen que con la abstención de Rajoy a favor de Riverita y Sánchez es la solución al mal menor, son iguales que aquellos que aplaudieron ingenuamente a Chamberlain cuando vino con la “paz” bajo el brazo después de pactar con Hitler.

  65. Hegemon dice:

    Unas nuevas elecciones no beneficia nada más que a Podemos y eso si mantiene su electorado, que no es seguro y encima si se unen los de IU, que tampoco es seguro, ganará en votos y en escaños siendo Iglesias el Jefe de la Oposición, el PSOE destrozado y Podemos con las puertas de la Moncloa en 4 años como mucho, abiertas. Pero todo esto, como ha dicho Rallo, es difícil porque los españoles no son como los venezolanos ni como los griegos. El PP, como mucho, seguirá igual, mejorará Ciudadanos y el PSOE puede precipitarse a la nada. Visto esto, es Sánchez el que actúa de forma irresponsable, no Rajoy. Dentro de la ignominia de Rajoy, actúa de forma egotista, antipatriótica, etc….pero inteligente enrocándose, con razón en que son la fuerza más votada y el PSOE ha obtenido, con Sánchez que quiere ser Presidente, el peor resultado de toda la Democracia. Entre Sánchez y Rajoy no se quién gana en estupidez y en todo lo que se cusa a Rajoy. Son los dos el problema. 

    Por eso, para un espectador ajeno a todo este tinglado como yo, el resultado más decente es que no sean presidente ni Rajoy ni Sánchez siendo mucho más creíble que los dos partidos apoyen a un tercero o a un gobierno de independientes para que realicen las reformas que España necesita ¿Lo van a hacer? NO….pues todo lloro, lamento, discusión y demás para un español decente poco importa. 

  66. Hegemon dice:

    Gabriel:

    El problema del triunfo de la propaganda comunista es que apelan a ideales muy altos y atractivos que calan en la gente aunque sean pura mentira, fraude y suicidio. Las derechas liberales o conservadoras, aparte de su complejo y cobardía (y traición a las tradiciones e ideales que la han permitido triunfar), sólo apelan a “la economía lo es todo” demostrando una miopía de varias dioptrías con respecto a la naturaleza humana. 

  67. Hegemon dice:

    Bien, IU puede ir de la mano de Podemos pero…….¡¡¡y Colau!!!…..esos aglomerados de partidos como las “mareas” que se han unido a Podemos son un peligro para Iglesias. Son grupos que no están dominados del todo por la central podemita. Ada Colau es un “ser” independiente que piensa por ella misma y sin contar con Iglesias. Está, por otra parte, la nefasta gestión que hasta ahora lleva la Carmena y la Colau en sus respectivas alcaldías. La gente, una vez pasado el calentón inicial, dejará de votar a esta gente de Podemos. Es lo que creo.  

  68. Lasperio dice:

    Bueno, tengo entendido que la economía de Corea del Sur aún no alcanza a la española. De todos modos parece que en unos ocho-diez años lo hará. Curioso el caso: más o menos por 1960 eran un país unas cuatro-cinco veces más pobre por México, en relación al PIB per cápita. Hoy, 2016, andan algunos emocionados por acá porque la actual gobernante, que es la hija del general que impulsó lo que ahora Corea es y representa, nos ha visitado para, digamos, formalizar la entrada en negociaciones de lo que podría ser un próximo tratado de libre comercio. De estar mucho menos jodidos que ellos ahora andamos buscando sus inversiones.

    Por cierto, algunos analistas aseguran que a Japón no le ha gustado la idea, y creo que ya andan andan metiendo presión. El mundo, en realidad, sigue siendo mercantilista.

    Aquel país me parece curioso. Además de tener mujeres muy bonitas es acaso la única economía desarrollada en donde el catolicismo va creciendo. Ahí tenemos un ejemplo contemporáneo de que puede crecer tanto el catolicismo como la riqueza, lo digo por aquellos que se imaginan que el catolicismo es una especie de tara espiritual. En cambio, en el caso de sus hermanos del norte, el ateísmo institucionalizado parece que ha estado fuertemente correlacionado con la miseria generalizada. O más bien estoy confundiendo la influencia de unos fenómenos sobre otros. No sé.

  69. Lasperio dice:

    En fin. Iba a poner esto en la mañana. Muy vulgar y todo, pero bueno. Agrego que se trata de un chica.

    https://youtu.be/aV-HhsHMQW4

  70. Lasperio dice:

    Oye, Lead, ¿qué opinas del bitcoin?

  71. Alexander dice:

    El bombardeo de Guernika fue mayoritariamente responsabilidad alemana. Dias antes del bombardeo una delegación del gobierno vasco estaba entablando negociaciones directas con los nazis en Paris (Francia). Los emisarios nazis de aquellas reuniones amenazarón directamente con recrudecer los bombardeos si el gobierno vasco no se atenia a sus directrices. La causa de los bombardeos en el pais vasco fué puramente una causa económica. Imperiosamente la maquinaria industrial nazi y la elite industrial británica necesitaba acabar con el conflicto militar porque estaban destruyendo sus planes industriales. La industria del Pais Vasco era esencial. No le den más vueltas. Lo primero que hizó el delegado del gobierno vasco después del bombardeo fue acusar a los nazis. A partir de ahi, todo es propaganda….

  72. lead dice:

    Luis Herrero analiza las diversas alternativas posibles a corto (este Abril) y medio plazo  (tras la repetición de las elecciones si ésta se produce):

    Cuestión de egolatría
    Luis Herrero
    http://www.libertaddigital.com/opinion/luis-herrero/cuestion-de-egolatria-78649/
     

  73. manuelp dice:

    El doctrinarismo “liberal” a la española (que es una mala copia del doctrinarismo liberal europeo, igual que el socialismo español es una mala copia del socialismo europeo) está que trina, por lo que se ve aquí y en todos los lados con la posibilidad de que los “comunistas” de Podemos trinquen poder.
    Como de costumbre no entienden nada, Podemos en lo que tiene de atractivo para la gente, no es por su “comunismo”, sino por su rechazo al timo y paripé de lo que dicen que es el sistema democrático que tenemos, en una palabra por su entronque en la tradición genuinamente española de “verdad” y en ese sentido se parece- salvando todas las distancias- a las corrientes anarcosindicalistas de la época de la II república que hicieron del anarcosindicalismo junto al nacionalsindicalismo de Falange las únicas corrientes de pensamiento que se apoyaban en lo “español” (bueno más el pensamiento carlista minoritario y localizado).
     

  74. Lasperio dice:

    Eso cualquiera lo ve. En cierto modo en cualquier lugar es así.

     

  75. Borakruo dice:

    1963: el papa Juan XXIII firma la encíclica Pacem in terris (paz en la Tierra)…
    http://w2.vatican.va/content/john-xxiii/es/encyclicals/documents/hf_j-xxiii_enc_11041963_pacem.html

  76. Hegemon dice:

    Me van a perdonar pero Luis Herrero no es uno de los analistas más atinados de este país. 

  77. Hegemon dice:

    El propio PSOE ha dicho que comparten el 70% del ideario de Podemos. Yo creo que llega hasta el 90%. Tiempo al tiempo. 

    ¿Por cierto? ¿Alguien se ha leído las 20 propuestas de Podemos?

    http://www.elmundo.es/espana/2016/04/07/5706b028e2704e2d618b4683.html

    ¿A que más de una, y hasta más de 10 de esas propuestas alguno la aceptaría? 

  78. Lasperio dice:

    Ahí está la página del partido. Prometen refugio o algo así para las víctimas de la violencia machista. Y que no pagarán electricidad quienes no puedan pagarla. Y algo así como gas gratis.

    Energías limpias y gratis para quien no pueda pagar.

     

  79. manuelp dice:

    El problema de Podemos no son sus propuestas sino que sus dirigentes sean una cuadrilla de inexperimentados librescos que jamás han hecho nada importante en la vida real. Ya los romanos exigían a sus ciudadanos para poder empezar el “cursus honorum” es decir la carrera política, primero que hubiesen hecho un mínimo de diez campañas en las legiones y segundo que para presentarse al primer cargo – cuestor- tuviesen un mínimo de 28 años y después que transcurriesen un mínimo de dos años para poder presentarse a los siguientes- edil, pretor y cónsul-, con lo que la edad mínima para llegar a cónsul era de 37 años y una gran experiencia en cargos y responsabilidades.

  80. Juan Jose dice:

    Ahora los de Podemos resulta que son “izquierda pija” pero, ¿habrá alguna izquierda que no sea pija?

     La izquierda pija

     (…)
     El verdadero lema de la izquierda pija no es de Maquiavelo, aunque podría serlo; dice así: “El poder se coge con la izquierda, pero se maneja con la derecha”. Esto significa que la izquierda pija llega al poder empujada por el maremoto de la crisis, la miseria, las injusticias flagrantes y la prepotencia innoble de los poderosos, pero en cuanto llega al poder se olvida de la miseria y las injusticias y la crisis y, alardeando con su retórica y su gestualidad antisistema de plantar cara a los poderosos, dobla el espinazo ante ellos, que antes de que la izquierda pija llegase al poder se espantaban con su maximalismo revolucionario, pero que en cuanto llega al poder están encantados con ella, porque les hace el trabajo mejor que la derecha.
    (…) 

    (…)
    Y hablando de guerras: la izquierda pija habla mucho de la nuestra, pero su visión es a menudo acrítica, de parvulario, una visión huérfana de la complejidad ética de lo que Primo Levi llamó “zonas grises”, esos espantosos lugares de vértigo donde las víctimas se convierten en verdugos y los verdugos en víctimas. La izquierda pija tiende al sentimentalismo y al moralismo, que son prostituciones del sentimiento y la moral. La izquierda pija es decorativa.
    (…)

    De decorativa nada, la izquierda española es un cáncer con anestesia… 
    Un saludo

     

  81. manuelp dice:

    Para quien quiera enterarse de quienes impidieron que España cayese en manos del comunismo este estudio está muy bien.

    ¿Quiénes fueron los falangistas?

    Ensayo bibliográfico sobre la militancia de Falange Española entre 1933-1945

    https://www.academia.edu/8906934/_Qui%C3%A9nes_fueron_los_Falangistas_Ensayo_bibliogr%C3%A1fico_sobre_la_militancia_de_Falange_Espa%C3%B1ola_entre_1933-1945_

     

     
     

     

     

     
     

  82. Juan Jose dice:

    El problema de la “inexperiencia” de los políticos afecta al 99.99% + o -, cuando tienen alguna experiencia es en navegar por las burocracias de sus partidos o, como “señoritos” por las administraciones públicas en las que mangonean. Pero el problema está también en el electorado subyacente, que ha sucumbido “inocentemente” a la idea de que, poner algunas exigencias al ejercicio de los cargos públicos es algo anti-democrático.

    Un saludo

  83. Hegemon dice:

    Esta gente explota muy bien algunas necesidades sociales como el tema de los desahucios. Pues bien, el número de desahucios en España es mucho menor al que se cuenta. La mayoría de bancos ante una situación de impago, se llega a un acuerdo con el propietario para que siga en la casa llegando a un acuerdo. Por ejemplo, como pasó la semana pasada, el inquilino y su banco llegaron al acuerdo de que al no poder afrontar la letra de la hipoteca, el inquilino pagaba una renta baja que puede oscilar entre 150 y 300 € deprendiendo de su capacidad de pago, y la otra parte la afronta el mismo Banco. 

    Tampoco es novedad que algunas familias que no pueden pagar luz ni gas sigan consumiendo a cargo del Ayuntamiento o del Estado.  

    La Comunidad de Madrid, gobernada desde hace años por la derecha socialista del PP, tiene programas de integración de la mujer maltratada en las que se las aloja en un piso o se las ayuda para que reinicien una nueva vida.

    Todos sabemos que Botella dejó la alcaldía con un  programa de comedores sociales en las escuelas mucho más ambicioso que la propia Carmena. Esta tuvo que admitir que el programa de la Botella estaba mucho mejor que el que querían hacer ellos.  Es más, de los 5.000 niños que iban acogerse en verano a esos comedores sociales sólo llegaron 500. No estoy muy seguro la cifra pero si de la proporción que está por ahí. 

    Repito, salvo 5 o 6 propuestas inadmisibles de Podemos, las restantes no creo que muchos las hagan ascos.  

  84. Hegemon dice:

    El que sepa quién fue Duranty se dará cuenta de por qué el periodismo occidental en general, y el español en particular de la mano de El País, se puede denominar como Durantismo. 

  85. comino dice:

     
    Algunas palabras corrientes del español son prestadas del árabe, pero una  gran mayoría se han perdido o no se usan. Cuando Rafael Cansinos Assens tradujo al español Las mil y una noches, hizo un despliegue abundantísimo de vocablos árabes en su  traducción, pero tal es la súper abundancia de arabismos en desuso que el propio autor tiene que ir explicándolos a pie de página y resulta a veces fatigosa una lectura empedrada de palabras, aun si sugerentes o atmosféricas, ya muertas para nosotros. Esta traducción, aunque excelente, peca de exceso arabizado. Baste un ejemplo; Cansinos Assens traduce: “me produjo cuantiosa atijara”, en vez de “me produjo cuantiosa ganancia”.
     

  86. Juan Jose dice:

    En el fondo, casi todos los políticos buscan ganar el poder a costa de lo que sea, y una vez conquistado éste y si les queda algo de “decencia”, tratan de sacar adelante alguna de sus propuestas más “agresivas” con las que justificarse ante su electorado y fastidiar, de modo notorio, a sus oponentes…(recuerden a Zapatero)

    Parecería que solo políticos que no debieran su poder a cosas terrenales tuvieran alguna posibilidad de obrar con decencia. Si además están bien asesorados…. ¡¡miel sobre hojuelas!!

    Pero es que “el inmoral votante medio” ve en el hecho de que una mediocre acceda al poder, una esperanza cierta de que, algún día el mismo pueda participar en la tarta de los poderosos.

    Un saludo

  87. Juan Jose dice:

    ¡¡perdon!! ….un o una mediocre, o mejor ….una o un mediocre, que no quiero ser machista…

  88. comino dice:

     
    Se les achaca a muchos jóvenes escaso vocabulario. Me parece que el problema no es tanto la escasez de palabras como la incapacidad de expresión. Nadie habla ni escribe con todo el diccionario. Las palabras comunes expresan mejor la realidad que las rebuscadas.
     

  89. Juan Jose dice:

    Me bajé el trabajo que usted enlaza manuelp, a ver si lo leo porque no leo tanto como debiera. De todos modos, y sin ánimo de ofender, pienso que parte del romanticismo que rodea a la Falange y a su líder tiene que ver con la trágica muerte de éste y con el hecho de que, al ideología falangista, nunca se pudiera ensayar realmente en la práctica.

    Un saludo y hasta otra

  90. Juan Jose dice:

    perdón por el arabismo, quiero decir :la ideología falangista

  91. comino dice:

     
    Jaque dijo que el inglés servía para el desarrollo personal. En realidad, aparte su expansión colonial en España, el inglés va asociado a la ignorancia, la telebasura y el fracaso social y familiar. He observado muchas veces como personas que usan el terminacho “tener o haber feeling” son asiduos espectadores de telebasura, vienen de familias rotas y presentan fuertes problemas emocionales. Sorprende comprobar como una sola palabra inglesa pronunciada por una boca española en un preciso instante declara abiertamente la condición de esa persona. La expansión del inglés es corrupción política y degradación social.
     

  92. Hegemon dice:

    No veo mucha Telebasura pero me parece a mi que en esos programas el inglés, inglés no se usa mucho. Y si se usa es de froma ridícula. Es más, el español se habla fatal. 

    El tema del inglés, curiosamente, viene más por aquellos que van de “pijos” de colegios modeLnos estilo Tamara Falcó. Habla mucho inglés, y muy bien pero el contenido de sus conversaciones son el vacío. 

  93. comino dice:

     
    El inglés en España va asociado a la pornografía, a la extrema corrupción política y al paro, a la decadencia cultural, al complejo de inferioridad, al desastre educativo, a la chusma empresarial, a la balcanización de España…
     

  94. comino dice:

     
    Casi ninguno de los cientos o miles de turistas españoles que visitan la catedral de Córdoba presta atención a las tumbas de Góngora o el Inca Garcilaso de la Vega, y muchos repiten esa estupidez de que la catedral destruyó o se impuso injustamente a la mezquita, cuando el hecho incontrovertible es que los dos grandes logros estéticos de la mezquita, el bosque de columnas y el mihrab, siguen intactos. Cualquier turista sensible, después de cruzar la penumbra del bosque de columnas, levanta admirado la vista a esa explosión de espacio y de luz que es la gran bóveda de la catedral. La catedral de Córdoba es un gran monumento español.
     

  95. comino dice:

     
    La ignorancia y la degradación social no es exclusiva de la chusma barriobajera, también es común a la canalla pijoprogre. Aquí en Córdoba los botelloneros lo mismo ensucian y se degradan en los polígonos del Sector Sur que en los barrios altos del Brillante.
     

  96. comino dice:

     
    Recuerdo que la reina Leticia, cuando era princesa de Asturias, llevaba una camiseta con brillantina que decía “Love”; la misma camiseta que podría haber llevado la más arrastrada y vulgar de las chonis. El inglés va asociado en España a la vulgaridad arrastrada, que es común a todas las clases sociales.
     

  97. Hegemon dice:

    No es la primera vez que lo comento pero esto pasó en Madrid. Pues una madre, Directora de un Banco preguntó con una intención clara de autoafirmación a una clienta que trabajaba en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que ¿qué la parecía el Colegio San Patricio donde llevaba a sus hijos? Y la funcionaria la contestó: ¡¡¡Pues depende de lo que busque usted!!

    Es decir, que los padres de alta posición (iba a decir “estanding” usando un anglicismo) buscan tontilocamente un colegio donde sus chavales aprendan inglés. La funcionaria, que llevaba a sus hijos a un colegio de educación tradicional española, la quiso decir que si prefería que sus hijos se educaran en el inglés y en un colegio extranjero, pues está muy bien que los lleve a ese colegio elitista. Pero que ella, y otros padres, buscamos otra clase de educación. Por desgracia, los padres con posibles son los que buscan con más ahínco que sus hijos se eduquen en el inglés y en lo extranjero, aprendan muchos idiomas en vez de preocuparse por la formación en asignaturas tradicionales y totalmente necesarias para la formación y educación de uan persona ESPAÑOLA.

    Sin ir más lejos, el periodista Girauta, muy pedante y sabelotodo él, una vez dijo en una tertulia que “mi mujer y yo tenemos una duda, si dar a nuestros hijos una educación francesa o británica”…..No añadió, “educarlos en la estupidez” Era demasiado evidente. Esto es lo que hay en muchos casos.  

  98. comino dice:

     
    Hace poco hemos tenido en Córdoba un espectáculo, creo que itinerante, de Cabaret. Los imbéciles y canallas que lo organizan han creído oportuno llamarlo “The hole”. Lo normal hubiera sido el agujero, o el ojete, o el ojetillo, o algo así. Espero que les vaya mal y que se arruinen.
     

  99. Hegemon dice:

    Igualmente conozco el caso de otra familia con bastantes posibles, los dos padres con carreras hechas en Deusto, que a sus hijos los llevaron al Colegio Británico. Pues bien, al final los tuvieron que sacar porque su formación era muy deficiente. Aprendieron mucho inglés pero de Historia de España y de matemáticas nada de nada. La Historia que dan allí es la Británica. Finalmente les matricularon en los jesuitas con que los dos primeros años fueron un infierno para los chavales hasta que se pusieron al día en las materias. 

  100. fenrir dice:

    STOP ANGLICISMOS!

  101. fenrir dice:

    Últimos años del imperio romano. Los bárbaros de clase alta imitan a los romanos. Los romanos de clase baja imitan a los bárbaros. Creo que ahora está pasando algo parecido.

  102. Hegemon dice:

    Por si alguno quiso hacer una “gracieta”:

    “stop” según la Rae:

    stop

    Voz ingl.

    1. m. Señal de tráficoadoptada internacionalmenteque indica a los conductoresla obligación de detenerse.
    2. m. Detención que hace un vehículo para obedecer un stop. El conductor hizo elstop.
    3. m. alto (‖ detención en la marcha o en cualquier otra actividad).
    4. m. Tecla o botón de algunos aparatos que permite detener su funcionamiento.
    5. m. En un telegramapunto ortográfico.
     
    6. interj. alto2.
     

  103. fenrir dice:

    Dice Javier Cercas:
    Sobra decir que la izquierda pija intenta echar a los militares de las ferias educativas: como si no fuera educativo saber que las guerras existen; como si no fuera educativo saber que, aunque todas sean espantosas, algunas no hay más remedio que hacerlas (nuestra Guerra Civil, sin ir más lejos); como si no fuera educativo saber que quien más odia la guerra es un militar de verdad y que ahora mismo nuestros militares no se dedican a matar, sino a evitar que la gente se mate. Y hablando de guerras: la izquierda pija habla mucho de la nuestra, pero su visión es a menudo acrítica, de parvulario, una visión huérfana de la complejidad ética de lo que Primo Levi llamó “zonas grises”, esos espantosos lugares de vértigo donde las víctimas se convierten en verdugos y los verdugos en víctimas.

    Por supuesto, cuando habla de la guerra civil lo hace para defender a la “República”, no a Franco. 

  104. comino dice:

     
    La izquierda (y la derecha) también son muy pajilleras. A Pablo Iglesias le gusta juego de tronos, donde salen muchos culos y escenas baratitas de sexo. Luego va y le regala la serie al rey Felipe. Me parece que en España la prensa ataca poco a los políticos. De estos políticos que están destruyendo a España a conciencia, deberíamos saberlo todo, si le son fieles a sus mujeres, si les gusta beber, si tienen defectos físicos, si les huele mal el aliento, y usarlo para atacar no sólo al político sino también al hombre.  Las buenas maneras tendrían sentido con políticos decentes, con esta chusma no hay que andarse con miramientos. Nunca entendí por qué Jiménez Losantos, por ejemplo, no quiso cebarse con Zapatero cuando a éste, en un lapsus, se le escapó de la boca el verbo “follar”. Los políticos no son hombres normales a los que respetar, y si se desmandan y cometen crímenes de alta traición como está pasando aquí, casi todo vale contra ellos.
     

  105. fenrir dice:

    Pues claro que quise hacer una broma. Qué agudo es usted, Hegemon.

  106. fenrir dice:

    Si empezamos a sacar trapos sucios no se salvaría nadie, comino.

  107. Hegemon dice:

    Lo del ejército en al Feria educativa de Barcelona no se debe a que nuestros jóvenes deban saber que “existen guerras”. Eso es una estupidez del tal Cercas. Lo explicaron muy bien los oficiales que estaban en el puesto de la Feria. Se trata de que el ejército español ofrece una formación educativa muy interesante. El ejército ofrece, entre otras formaciones, carreras que son equivalentes a una ingeniería o un Grado en al vida civil con el aliciente que tienen un puesto de trabajo asegurado. Es decir, el puesto del ejército, que es el más visitado de la Feria y que son los jóvenes catalanes los que más interesados están en incorporarse al ejército español, está totalmente justificado. 

  108. Hegemon dice:

    Querrá decir usted sharp ¿no, fenrir?

  109. fenrir dice:

    Clever.

  110. manuelp dice:

    Juan Jose
    La ideología de Falange ya era inaplicable- en su totalidad- en los años en que surgió. Lo que si dio muy buen resultado fue la aplicación de los principios patrióticos y algunos sociales que informaban su temario pasados por la sensatez de Franco. Pero a lo que yo quiero llamar la atención es a la utilidad de conocer esos que la historiografía filomarxista llama con desprecio “Historia de los acontecimientos” mientras que se dedican a diversos delirios y falsificaciones camufladas con la jerga de “estructuralismo” o “güiro lingüístico”. En resumen conocer lo que pasó y como pasó.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_evenemencial
    saludos

  111. fenrir dice:

    La “complejidad ética” de Cercas le sirve para disculpar los crímenes de los rojos, me parece a mí. No he leído nada de él ni sobre él.

  112. fenrir dice:

    Nunca es tarde: 
    No es cierto que los dos bandos de la Guerra Civil contribuyeran por igual a destruir la democracia. No hubo un bando moralmente bueno y otro malo, pero sí hubo uno políticamente bueno, el que defendió la legalidad (Javier Cercas)

    Suficiente.
     
     

  113. fenrir dice:

    Cercas compara a Franco con ETA:

    es imposible equiparar el terror del bando franquista con el terror del bando republicano durante la Guerra Civil, al modo en que lo hace Leguina, porque el segundo duró el tiempo que el Gobierno legítimo tardó en tomar el control de su zona y se practicó sin su aprobación (o al menos sin su aprobación explícita), mientras que el primero duró toda la guerra y fue organizado por las autoridades como parte de una guerra de exterminio; dicho de otro modo: equiparar la España leal con la España rebelde porque en ambas se cometieron crímenes es una aberración similar a equiparar el Estado democrático con ETA porque el Estado democrático creó los GAL.  

  114. Hegemon dice:

    Lo de Cercas se merece una mención en el programa de Cita con la Historia dedicado a La Guerra Civil española: una visión crítica sentimental. Recomendable. 

  115. Gabriel_SSP dice:

    O mejor este Hegemon: La Guerra Civil española: una visión embrolladora

  116. Hegemon dice:

    Abascal denuncia el Totalitarismo de esta Democracia que padece España:

    La Ley de Transexualidad, un ataque contra nuestras libertades
    Santiago Abascal
     http://www.libertaddigital.com/opinion/santiago-abascal/la-ley-de-transexualidad-un-ataque-contra-nuestras-libertades-78650/

    No es broma lo que cuenta. Al contrario. Es muy serio. Por cierto, Ciudadanos apoyando el relativismo moral y el totalitarismo ideológico y social de la izquierda. ¿Y algunos siguen defendiendo “como mal menor” un gobierno Riverita Sánchez? Si este es el “menor” como será el “mayor”

  117. comino dice:

     
    Es que hay que acabar con todos estos políticos; con los políticos y con el hombre que son los políticos; un político malo es una mala persona. Los medios deberían sacar la corrupción y todos los trapos sucios, de todos; todo vale (salvo la violencia) contra ellos.
     

  118. lead dice:

    Lasperio @23:58

    ¿El bitcoin? No entiendo bien cómo funciona; no tiene el respaldo de ningún gobierno ni de entidades financieras (como sí tenía la moneda emitida por Bancos concretos). Yo no invertiría nada utilizando eda moneda digital. Supongo que en un debate sus proponentes y defensores harían una brillante defensa de esa moneda, pero en la práctica no creo que llegue a tener un respaldo importante.

  119. Hegemon dice:

    La carrera política en la República de Roma tenía sus ventajas y sus inconvenientes. Los pasos previos por edad y cargo fueron una gran idea pero no produjo la falta de corrupción existente y creciente. En las elecciones a los diferentes cargos existía mucha compra de votos. Julio César, para ser pretor o edil o creo que en ambos, fue acusado de compra de votos y fraude electoral. O para la candidatura de Cónsul, se alió con un magnate de gran riqueza que financió su candidatura y la del propio César siendo supuestamente rivales así, una vez los dos como cónsules, Julio César sería el que ostentaba el poder real y el otro como figurante. En muchas ocasiones las guerras entre candidatos a diferentes cargos se saldaban en reyertas callejeras entre los grupos de uno y otro provocando disturbios de orden público muy serios. El cargo de edil, por ejemplo, era muy codiciado. Julio César gastó una verdadera fortuna para dejar huella en su año como edil montando festejos y haciendo obras públicas para ganarse fama y ascendencia entre la gente de Roma. Sin embargo, al acabar el mandato, según como se hubiera ejercido, se estaba bajo la amenaza de una denuncia por malversación o por corrupción. Julio César ejerciendo de abogado defensor, defendió a varios personajes importantes de Roma acusados de mal ejercicio en sus funciones ganando varios casos. Como Pretor, que le tocó en Hispania, hizo un gran papel. El mismo César, después de su año como Cónsul electo, vivió bajo la amenaza de una juicio porque las leyes creadas bajo su mandato eran de dudosa legalidad según el Senado. Sin embargo fueron beneficiosas para la República. El presunto legalismo y democratización que defendía la República no era perfecto, ni mucho menos. Estas formas de acceder a los cargos en principio adecuadas y que buscaban un virtuosismo político en la función publica, condujo a una profunda corrupción que provocó el colapso de la República. La dictadura de Julio César vino a corregir, bajo una legalidad y legitimidad en el limite, muchos de estos desmanes. Ciceron, que era muy agudo en la defensa de la República pecó, en mi opinión, de puritanismo político lo que le llevó muchas veces a posicionarse de forma ambigua entre un bando o el otro o quedarse neutral aumentado su frustración. El asesinato de César lo llevan a cabo familias senatoriales que buscaban volver a las formas anteriores de la República en que los cargos se repartían entre las familias patricias de mayor poder en un sistema acomodaticio y en el que medraban fácilmente.

  120. Hegemon dice:

    Algunas aclaraciones. César estuvo en Hispania como cuestor en el 69 a.c. Y como propretor en el 61 a.c. 

  121. Borakruo dice:

    Tiene razón Manuelp, eso se llama ¡MERITOCRACIA!… Y no marxismo cultural, democracia o corruptocracia…

  122. ramosov dice:

    No es cierto que los dos bandos de la Guerra Civil contribuyeran por igual a destruir la democracia. No hubo un bando moralmente bueno y otro malo, pero sí hubo uno políticamente bueno, el que defendió la legalidad (Javier Cercas)

    Con lo que parece sostener que la democracia existía al comienzo de la guerra. Es bueno lo de que el bando rojo defendió la legalidad…. la legalidad de la revolución. Parece mentira la incapacidad de muchos para ver la revolución camuflada, vestida de legalidad, hasta el punto de que lo que creen que hay es la vestimenta, la aparente legalidad.  

  123. ramosov dice:

    No está mal, en comparación con otras cosas que ha escrito Vilches.
    http://www.larazon.es/cultura/la-republica-de-podemos-MH12378756#.Ttt12VxE15JYJ6H

  124. manuelp dice:

    Resultaría ilusorio querer imitar el sistema político de la república romana hoy en día. Ni en aquella época ni nunca ha gobernado el pueblo, ni gobernará porque las élites de una manera u otra siempre detentaran el poder que para eso son élites y cuando son destruidas- por ejemplo en la Rusia bolchevique- se forman otras nuevas (la Nomenklatura soviética).
    Pero de lo que se trata es del proceso de formación de esas élites y del porcentaje de meritocracia que existe en cada sistema y cuando, como en el nuestro, unos indocumentados, incompetentes e inexpertos se hacen con el gobierno de la “cosa pública” el resultado no puede ser nada bueno.
    En la Roma republicana el conjunto de pequeños campesinos italianos fue desposeída y arruinada por la “globalización” de la economía esclavista de los grandes propietarios de inmensas propiedades en los territorios conquistados y obligada a engrosar la plebe de parados subsidiados de la ciudad de Roma donde fueron presa fácil para la demagogia de los tribunos de la plebe que llevaron a la república a las guerras civiles y a la aniquilación de la república y la libertad política, pero el partido de los patricios tuvo tanta o más culpa que los demagogos plebeyos de la catástrofe. 

  125. Historiadoradomicilio dice:

    Que meritocracia ni que niño muerto, si Cesar, para ser pontífice máximo por ejemplo, hizo un soborno general. 

  126. colacho dice:

    Manuel: en relación a tu último comentario, Pio Moa insiste, (CREO) que nuestro siglo de oro se produjo, entre otras muchas razones, porque nuestros gobernantes atendian más que al linaje, a los méritos de cada persona, fuere cual fuere su origen, incluso a vuela pluma creo recordar que pone como ejemplo a Cisnero y a Isabel, pero nunca he conocido un ensayo sobre este concreto tema.
    Tu conoces algún estudio sobre este tema? si es así me lo recomiendas por favor. Si no fuera así, tu que eres un lince en atrapar información por todos lados y de todo tipo (lo digo honesta y sinceramente) por no haces algo sobre el tema; Saludos        

  127. manuelp dice:

    colacho
    Es un poco más complicado. Los procesos históricos suelen ser diacrónicos (no hay equivalencia de tiempo). En España las bases de nuestro esplendor sin duda las pusieron los Reyes Católicos propiciando una serie de reformas políticas (incluso la reforma de la Iglesia) que dieron su fruto en el reinado de los Austrias mayores a pesar de su error estratégico fundamental (ocasionado por sus intereses dinásticos).
    Aquí tiene abundantes artículos, trabajos y enlaces para estudiar a fondo a los dos mas grandes gobernantes que ha tenido España en toda su historia.
    http://www.cervantesvirtual.com/portales/isabel_i_la_catolica/enlaces/

  128. manuelp dice:

    colacho
    Esta síntesis del catedrático especialista en los RR.CC. Miguel Angel Ladero Quesada lo resume muy bien.
    En todos los aspectos de justicia y gobernación, la reforma del Consejo Real y la buena elección de colaboradores tuvieron una importancia decisiva que tanto Cisneros como Galíndez resaltaron en sus cartas a Carlos I. El primero, cuando recomendaba al nuevo rey que siguiera los procedimientos aplicados por su abuela:

    No «meter en su Consejo a los Grandes, ni a sus parientes cercanos… y recélese de sus criados de ellos para que pueda con secreto y sin dificultad ordenar lo que convenga a su servicio y al bien público de su reino y estado».
    Proveer los oficios de su casa en personas temerosas de Dios y deseosas del servicio del rey y del bien público de su reino. Que sean de buena edad, hombres de bien y entendidos, con mucha experiencia, que no tengan miedo a nadie ni se dejen sobornar o gobernar, ni por ruegos ni por dádivas, que guarden el servicio y la fidelidad. Así lo proveía la reina.
    Información previa sobre la vida, costumbres y méritos de los candidatos a oficios y beneficios vacantes.
    Supresión de oficios y salarios supérfluos y no necesarios para recudir su número al que había «a el tiempo de la reina doña Isabel».

     
    http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/isabel-la-catlica-vista-por-sus-contemporneos-0/html/007f7fcc-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.html

  129. colacho dice:

    Hegemon; vi las propuestas de Podemos y llege hasta la septima u octava, es lo mismo que yo siendo una persona vil y corrupta pongo de ejemplo en Ave María, ¡¡todo el mundo me admiraría!!! bueno a lo mejor no…..
    Enrelación con estas propuestas quería añadir que hay dos leyes sociales de la democracia y para mas INRI creo que de Zapatero que me parecen fantasticas y no lo digo con ironía y lo explico:
    Ley de la dependencia se trata, en realidad, (la letra de la ley dice otra cosa) pero en relidad  se trata de que la persona que cuida a una persona dependiente se le de una cantidad de dinero. Fijense en esto en un hospital público, la demencia senil que abarca muchas formas de demencia relacinadas con personas muy mayores, viene costando alrededor de unos cuatro mil euros si al familiar u otra persona que cuida a estas personas se le paga por ejemplo 1.200 euros esa pesona está mejor atendida que en un horpital público y hay un ahorro (impuestos) increíble. No se engañen de dosmantras en un hospital público digan lo que digan los jerilfantes un cuidador se hace cargo por lo menos de 20 de estas personas casi todo el dia y por la nocha de más de 50, por otro lado el anciano enfermo no se le quita de su entorno, un problema sentimentas que nunca he visto estudiado.
    La Ley de Inserción, se trata de que en familias en donde se constate que no existen ingresos de ningún tipo se somete la familian entera a unsiste que más o menos es el que sigue: se evalúan las posibilidades de hacer cursos de formación y se les obliga a ello y al mismo tiempo se comunica al INE qu estas personas tiene preferencia para obtener un puesto de trabajo y mientras tanto se les da una paga de unos 600 euros, pasados 6 meses si stas personas han dado muestra de interes para su reinserción laboral se les prorroga por otros seis meses hasta que encuentren trabajo.
    Con estas dos leyes que abarcan todo el expectro de la ayuda social se puede suprimer el paro y pasarlo a una forma de aseguramiento privado y solventaria cualquier problema de vivienda, comida etc…incluso de  las becas “sociales” a los estudientes y pasarlas como mérito del buen estudiante.
    Yo potenciaría estas dos leyes pagando no cantidades de casi miseria como ahora sino otras más acordes con las necesidades de los beneficiarios y quitaria toda otra clase de ayuda social. no ssé que les parece.               
     

  130. unapaguillaquiero dice:

    ¿1200 euros por cuidar de un dependiente? Qué locura. Fraude al por mayor, todos los viejos de España simulando alzheimer, y los seis millones de inmigrantes también con derecho a cobrar. 

  131. Lasperio dice:

    Por lo visto Mario Conde no entiende. 

  132. Borakruo dice:

    1779: se firma el tratado de Aranjuez, por el cual España interviene en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos…
    https://es.wikipedia.org/wiki/Espa%C3%B1a_en_la_guerra_de_Independencia_de_los_Estados_Unidos

  133. Catlo dice:

     
    Estos son los méritos de los podemitas, el control total de todos los poderes, los legales y los ilegales…
     
    El Supremo de Venezuela al servicio del chavismo: se opone a la Ley de Amnistía
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  134. Catlo dice:

     
    En La Gaceta no le dan mucho espacio a…
     
    Detenidos Mario Conde y sus hijos por presunto blanqueo

  135. Catlo dice:

     
    Por si hay elecciones, una opción decente…
     

    VOX exige el cierre preventivo de la mezquita de la M-30

    Santiago Abascal se pregunta qué más tiene que pasar para que el Gobierno actúe. Insiste en la necesidad de actuar de manera inmediata contra la amenaza yihadista y propone 20 medidas.

  136. Hegemon dice:

    Las 20 propuestas de Podemos, aunque algunas aprovechables, son una invitación al abuso, a la estafa, a la ruina, a los estómagos agradecidos, al parasitismo y al populismo. Esa no es forma de hacer política y menos por España. Lo que si tengo claro es que Sánchez, que no puede ser presidente del Gobierno, siente gran tracción por esta clase de políticas populistas. No obstante, el PSOE que ha firmado con Ciudadanos un pacto bastante diferente a estas 20 propuestas, ha confesado que comparte el 80% de ese programa.  

  137. Hegemon dice:

    Si, he dicho……………siente gran tracción aunque lo correcto es decir a-tracción. Pero en Sánchez no se sabe quien tira, si él o tiran de él. O las dos cosas. 

  138. Hegemon dice:

    En contra de lo que la gente cree que ocurre o ha ocurrido en USA, lo que está pasando allí con Hilaria y Trump no es nuevo. Uno de los dos, parece ser, que será el nuevo Presidente de USA. A lo largo de la historia de ese país y a diferencia de lo que se cree, USA ha sido muy progre, han existido muchos comunistas, los tontos útiles de los que tanto se habla que incluso han traicionado a su país, y ha habido jueces, como Warren, que siendo conservadores han fomentado el aborto bajo triquiñuelas legales lo que ha provocado que USA cometiera el asesinato de 58 millones de seres humanos no nacidos. Lo que ocurre es que allí si que ha habido voces conservadoras o de derechas que han ganado la partida a la demagogia elocuente de los progres. Sin complejos. 

  139. Juan Jose dice:

    El “bueno” de Rubalcava, no está por una gran coalición pero si por un gran entendimiento y por ¿abrir? la constitución para ¿resolver? el tema de los nazionalistas catalanes…

    Entre toda la farfolla habitual se le escapan dos (2) interesantes verdades.

     La gran coalición

    (…)
    los socialistas, que queremos abordar con la seriedad y la profundidad que merece el tema catalán y al tiempo revisar, para mejorarlo, el funcionamiento del Estado de las Autonomías, tendríamos que hablar con él. Y no solo con él: habría que hacerlo con Ciudadanos, con Podemos, con los partidos políticos catalanes y no solo catalanes; sería necesario realizar un ejercicio amplio de diálogo y consenso, que es lo que exige una reforma constitucional.
    (…) 

    El partido de Filesa, de los Gal de Zapatero, se pone unas pinzas en la naríz y habla con el PP….

    Y las verdades…

    (…)
    Lo que no es cierto es que los ciudadanos hayan votado diálogo y acuerdo; han votado cada uno al partido que les ha parecido más conveniente. Como tampoco es cierto, sin más, que la mayoría de los españoles estén en contra de repetir las elecciones.
    (…)

    Un saludo 
     

  140. comino dice:

     
    El esplendor de los dos siglos de oro, que va desde el Tirante y la Celestina hasta Calderón, es cultural, educativo y creativo. La literatura, la pintura, las artes en general, el pensamiento, la milicia, grandes reyes… en definitiva, un espíritu grande y emprendedor. La decadencia posterior es sobre todo cultural. Fueron grandes porque quisieron ser grandes, tenían aspiraciones altas. Hoy el españolete medio aspira poco más que a ser un perro faldero o mono gibraltareño, y con gusto, y no le importa diluirse en el europeísmo o en un internacionalismo corrosivo. El escritor useño Melville decía que para escribir una novela grande había que escoger un motivo grande, la ballena blanca verbigracia, y no la hormiga. Galdós, por el contrario, se regodeaba en las medianías. La mentalidad española de ahora es rastrera. La mentalidad española de los siglos de oro es heroica.
     

  141. manuelp dice:

    ¿Grandes reyes?. Calderón de la Barca vivió durante el reinado de los tres peores reyes (o casi) que hemos tenido en España- Felipe III, Felipe IV y Carlos II-, claro que es cuestión de opiniones , también hay mucha gente que cree que Juan Carlos I fue un gran rey y trajo la democracia.

  142. Juan Jose dice:

    La opción de Ciuds en unas nuevas elecciones, después de ver la rueda de prensa de Rivera ayer….. ha quedado muy perjudicada. Parece que convocó la rueda de prensa antes de la comparecencia del ministro Soria y tuvo que apañar un engendro pidiendo la comparecencia de Rajoy para salir del jardín en el que se había metido.

    Parece que la sola proximidad al poder corrompe, de forma inexorable, hasta a los individuos más puros.

    Así que a no votar o a ejercer un voto “testimonial” o a votar al mal menor o a…¿?

    Un saludo

     

  143. Hegemon dice:

    Habla mal de España, es un español………….

  144. manuelp dice:

    Juan Jose
    Riverita nunca fue un “puro” ni en sus mejores momentos. Como está claro que ni Vox, ni ninguna otra de las fuerzas de “extrema derecha” están por la labor de intentar una alianza medianamente alentadora lo mejor será volver a quedarse en casita.
    saludos

  145. Hegemon dice:

    Ya lo decía Bismark, España es el país más poderoso del mundo porque desde siempre han intentado destruirlo y no han podido. No es normal que habiendo pasado lo que hemos pasado y ahora con una población “rastrera”, “servil” y en decadencia España siga en pie y los españoles, un poco abandonados de si mismo, sigamos creyendo en España en una gran mayoría. 

    No se qué es peor, si el mayordomo servil gibraltareño o los cominos de turno.  

    Considero que lo que vino después del siglo de oro, también es cultura, es educativo y creativo. Cada uno adaptado a su época con más o menos talento. No se puede menospreciar a Clarín, por ejemplo, cuando ha escrito la mejor novela del siglo XIX. 

  146. Hegemon dice:

    E insisto, lo mejor de España es el pueblo español como mantenían nuestros ilustrados patriotas del siglo XVIII. Nuestras élites, lo peor salvo magnificas excepciones. 

  147. manuelp dice:

    Si, “La Regenta” es una gran novela- no sé si la mejor pues hay muchas buenísimas en la literatura española del siglo XIX- pero Clarín y en general todos los progresistas en España han caído en un defecto que invalida buena parte de los aciertos que tienen al criticar el estado de muchas cosas criticables y es que no proponen nada ilusionante para la nación. Ese fue el gran mérito de Jose Antonio Primo de Rivera y la Falange, conociendo las miserias de la patria no se resignaron a dejarla en el lodo.

  148. Hegemon dice:

    Nuestra supuesta decadencia vino, en su mayor parte, porque pasamos de un dinamismo y seguridad en nosotros mismos inusitada a un pesimismo e inseguridad irracional cuestionándonos todo lo que habíamos hecho creyendo que lo mejor estaba fuera y lo peor dentro arrastrando un sentimiento de culpa y autoreproche desmedido. Imponiéndonos una penitencia que aún hoy arrastramos. En esto los cominos de turno y los progres comparten el mismo nicho anstiespañol. Esta parálisis nos cayó encima por lo que le ocurre ahora mismo a comino, por ese lamento permanente, autodestructivo, infantil, decadente en si mismo, vehemente e incapaz de reaccionar salvo para levantar alaridos quejumbrosos sobre un presente que ya no es pasado ni lo será, que ya no volverá anhelando que alguien, porque ellos son incapaces, sea capaz de reactivarlo. Son las plañideras de España. 

  149. Hegemon dice:

    Conocían las miserias pero reconocían las virtudes y capacidades de la Patria. 

  150. Juan Jose dice:

    Es antiguo, pero para que quede claro que propiciar, por activa o por pasiva que semejante idiota pueda llegar al poder, es una grandísima locura. Lo digo por Rivera y sus Ciuds. claro…

    Sánchez: “Si soy presidente convertiré España en un país de acogida”

    (…)
    Tras acusar al Gobierno (Sanchez) en funciones de “remolonear”, ha asegurado que él iría “a buscar a los refugiados” para traerlos a España sin esperar a que estos pidan el asilo en nuestro país. “No lo harán”, ha dicho, “porque están deslumbrados con Alemania. Por eso hay que ir a buscarlos (…) No podemos subarrendar la crisis de refugiados, ni retorcer el derecho internacional”, ha insistido.
    (…) 

    Y Rivera, no es tan idiota como Sanchez, pero es difícil atisbar que técnica emplearía para controlar a tan descomunal descerebrado…. al que, irresponsablemente, piensa promover a Presidente del gobierno.

    (…)
    En relación con la crisis de refugiados, Albert Rivera se ha mostrado menos duro que los portavoces de PSOE y Podemos con el Gobierno en funciones. El líder de la formación naranja le ha pedido a Rajoy un “poquito más de valentía” cuando vaya a Bruselas y también le ha recordado que “Turquía no es país para externalizar los derechos humanos” y ha insistido en que “Europa tiene que asumir que debe ser solidaria”.
    (…)

    Habría que explicarle al bueno de Rivera que España no es país para internalizar los problemas del mundo, ni siquiera la pobrecita Europa, sea lo que sea eso de Europa.

    Un saludo

    P.S. Ojo que no estoy haciendo campaña por nadie….

     

     

  151. comino dice:

     
    Decir que el españolete medio de ahora tiene alma de perro faldero o mono gibraltareño no es anti españolismo, es una pura evidencia. Negar lo evidente es absurdo. Lo contrario es la política del avestruz. Cuando yo veo a algún familiar, amigo o conocido que lleva puesta una ridícula camiseta escrita en inglés le afeo la conducta y jamás entro en negocios o tiendas que tengan letreros en inglés. Es difícil pero se puede hacer y hacer correr la voz. El pueblo español como ente abstracto no existe, existen hombres de carne y hueso tan susceptibles de corromperse como los políticos. Creo que fue Ortega quien dijo eso de que lo que no habían hecho los políticos en España lo había hecho el pueblo. Buena parte del pueblo español se ha echado a perder con la telebasura, el botellón, la ideología de genero, la mentira histórica, etc… Son evidencias. Clarín y Galdós matan la grandeza en sus personajes, a cosa hecha; se regodean en las medianías. Cuando alguno de sus personajes está apunto de ser grande, echan el freno. Con extranjeros podemos hablar bien de España. Entre españoles aquí no hay para qué echar flores. De los cordobeses, ciudad de mis padres y donde vivo, puedo decir que son (como en otros muchos sitios) un atajo de cerdos y sucios que tienen a la ciudad hecha un asco. Ahora que Hegemon diga que soy anti cordobés o anti catalán o lo que quiera. ¡Ah, y la reina de Inglaterra es una vieja enana y hay que mearse en su palacio de Baquinján como hacía el gigante Gulliver en el país de los liliputienses.
     

  152. comino dice:

     
    El gran problema de Galdós o Clarín, a mi entender, no es tanto el exceso de crítica social como la falta de héroes, de grandes personajes a los que admirar. Don Quijote es un héroe (no un anti héroe) y su grandeza hace grandes a todos los demás personajes de la novela. Como decía Unamuno, el inmortal Don Quijote hace inmortales a la sobrina y el ama, aunque en principio pudieran aparecer como ridículas analfabetas. Baroja tampoco cree mucho en sus personajes. La grandeza, y grandeza trágica vuelve a aparecer con Unamuno, el mejor en absoluto.
     

  153. manuelp dice:

    Pues lea usted Zumalacárregui o Juan Martín el Empecinado de Galdós o las Memorias de un hombre de acción de Baroja o el tipo de el Magistral en La Regenta de Clarín (a pesar del tratamiento negativo que le da el autor) y verá si hay tipologías heroicas.
    En el volumen de Baroja perteneciente a la obra citada Con la pluma y con el sable el episodio en el que la partida del cura Merino embosca en Hontoria del Pinar a la columna de franceses cuando la caballería francesa ha huido y solo quedan los infantes rodeados por los españoles y el comandante francés manda a dos sargentos que canten Le chant du départ para animar a los soldados a cargar y romper el cerco es un momento heroico también que los propios guerrilleros españoles reconocen al rendir honores al cadáver del comandante francés.
    https://www.youtube.com/watch?v=1gC_152tUQo

  154. Lasperio dice:

    ¿Qué es un antihéroe? Antes me quedaba claro. Ahora ya no. 

  155. manuelp dice:

    Aun siendo dignos de elogio le honneur y la grandeur francesas ambos no han podido igualar en la historia la grandeza española mucha más sobria pero mas firme.
    https://www.youtube.com/watch?v=9S-B3weNl78
    https://www.youtube.com/watch?v=IcMCVHJkSPA
    https://www.youtube.com/watch?v=iXBMVFZFsQg
     
     

  156. comino dice:

     
    Loa anti héroes no existen. O se es héroe, al menos en la literatura, o no se es nada. Los grandes malvados, claro, como Yago o la Celestina son héroes también. Un personaje literario tiene que ser de carne y hueso, real y que aspire a la grandeza o a la inmortalidad. Yo hablo de lo que he leído. Seguiré el consejo de Manuelp y leeré las novelas y episodios que propone; igual cambio de opinión.
     

  157. comino dice:

     
    A Hegemon le molesta que se diga que el espíritu de los españoles de ahora es bastante rastrero y cree que esto es hablar mal de España, pero se equivoca. No es hablar mal de España, es hablar mal de los españoletes que precisamente van contra España, nuestro idioma y cultura. La querencia rastrera salta a la vista por doquier, hay un acelerado embrutecimiento del pueblo, con las excepciones de rigor. Salta a la vista. Negar lo contrario es hacer el avestruz.
     

  158. Hegemon dice:

    Comino es de estos catarrinos peculiares que sufren un trastorno antisocial consistente en sentir una acentuada animadversión por sus congéneres. Y si estos son españoles, más profunda es esa animadversión. Este trastorno junto con el amor confeso que siente por los animales me hace pensar que comino está mucho mejor compartiendo tiempo y espacio con nuestros hermanos primates del África los cuales, con toda seguridad, apreciaran mucho mejor que la chusma española sus pesados y antiliterarios comentarios de texto. 

  159. lead dice:

    Calendario para una posible investidura: última oportunidad, el 27 de Abril. Sigue, pues, el alto riesgo de tener un desastroso Frente Popular (ruina económica, desmembración de la Nación y el Estado, tiranía política y policíaca, etc.) [riesgo = al producto de la probabilidad de un evento (quizá baja la de tal Frente Popular) por el daño ocasionado por tal evento (inmenso en este caso)].

    Las negociaciones entre los supuestamente constitucionalistas tienen que incluir el desalojo de Podemos de Ayuntamientos y Autonomías. 

  160. Hegemon dice:

    Sánchez for President………………ra, ra, ra………….

  161. Borakruo dice:

    ¿Logrará el presidente Erdoğan despojar a 5 millones de turcos de su nacionalidad?
    Poco a poco, las declaraciones del presidente turco Erdoğan se alejan cada vez más de los valores universales. Mientras que en Occidente comienzan a oírse débiles críticas sobre la «deriva autoritaria» de Ankara, Thierry Meyssan prosigue su narración sobre la imposición de una dictadura basada en la supremacía de la etnia turca y los «valores islamistas».

    http://borakruo.blogspot.com.es/2016/04/no-todos-callan-juan-manuel-de-prada.htm

  162. comino dice:

     
    Alcaldes cordobeses. A Anguita es fácil encontrárselo en la plaza de la Corredera, sentado en el bar Sótano, o comprando en la frutería Pilar o Paqui o en chacinas Soriano del mercado de la Corredera, en las antiguas casas del corregidor y cárcel. Más allá de la política, causa una impresión terrible (al menos a mí) verlo hacer su paripé de hombre humilde y de pueblo. Pide las cosas como con miedo, como si fuera a rectificar en cualquier momento y cuando paga parece que está pidiendo perdón por usar el vil dinero. Las rectificaciones humildes del cuerpo no casan bien con la arrogancia de la cara, soberbia que ni la muerte del hijo, el paso de los años o los sinsabores de la política han conseguido borrar. La mala salud le tiene la cara abotargada. Anguita es malagueño. A Rosa Aguilar, que traicionó a la ciudad, al cargo y al partido, era fácil encontrársela por todas partes. Yo la vi dos veces (no es broma) cambiándose de bragas detrás de la puerta abierta de su coche oficial aparcado en las cocheras del restaurante Bodegas Campos. La primera vez cuando vinieron los príncipes Felipe y Leticia a inaugurar el nuevo alumbrado de la catedral. La segunda cuando inauguró no sé qué exposición en la galería casa Góngora. Como consejera de cultura de la junta está empeñada en la fechoría de meterle mano a la catedral de Córdoba, para mayor gloria de Alándalus. Al cara culo o cara cera de Nieto, pepero él, era fácil encontrárselo saliendo de casa, en San Pedro, no lejos de la Corredera. Parecía siempre un muñeco del museo de cera, o un cadáver bien maquillado para la sepultura. Vestía con esa ridiculez ñoña típica del partido, a caballo entre el cortijo y el barrio alto, con ese patriotismo español pepero que conjunta la bandera de España con la palabra Spain. A Ocaña Rabadán, con esa cara y cuerpo de criatura de bosque, se le veía muchas veces borracho en la plaza de las Cañas, en el bar los Chamacos, taberna sucia y lenta. En una ocasión (borracho como siempre) se las daba de tolerante y decía que él, de izquierdas, tenía amigos incluso entre los del PP. Producía casi ternura, verlo beodo con esa cara de oso de peluche barbudo. A Chaves y a Griñán, ex presidentes de la junta de Andalucía, les vi varias veces bajar por la calle Lineros antes de entrar en Bodegas Campos. Caminaban como obispos, con cierta lentitud de ceremonia de gente de poca monta, igual a como caminaba y hablaba ese charnego renegado que fue Montilla. Viendo el chozo se ve el jabalero.
     

  163. manuelp dice:

    comino
    Me he equivocado, el episodio de los francés contra la partida de Merino está en El escuadrón del Brigante de la serie Memorias de un hombre de acción, en compensación selo pongo el episodio.
     
    El combate estaba en el momento álgido. Merino conservaba todavía el grueso de su fuerza en reserva para emprender el ataque del centro enemigo. Apareció el gallardete blanco que nos ordenaba aproximarnos; de prisa me reuní con mi escuadrón y, remontando una loma, nos colocamos a un tiro de fusil del lugar de la pelea.
       Se acercaba el momento de la carga.
       El Brigante, Lara, el Tobalos y yo marcharíamos a la cabeza del escuadrón; detrás irían el Lobo de Huerta y el Apañado, cada uno con un vergajo para no permitir que nadie se rezagase.
       Nuestros hombres de a pie, ya decididos, sin hurtar apenas el cuerpo, se lanzaban en grupos compactos contra los franceses.
       Estos se replegaban, despacio, sobre la loma donde estaba su caballería. Dragones y gendarmes echaban pie a tierra para hacer fuego.
       No hicimos más que aparecer sobre la hondonada y dar la cara a los franceses, cuando flameó el gallardete rojo.
       El Brigante levantó su sable y dio la orden de cargar. Lara y yo hicimos lo mismo.
       Creo que todos nosotros, yo, al menos, sí, experimentamos un momento de ansiedad y emoción.
       La mayoría de los guerrilleros se persignaron devotamente. El más templado creyó que allí dejaba el pellejo.
       Picamos espuelas a los caballos, y los pusimos Primero al paso, luego al trote, después al galope, cada vez más acelerado y más fuerte, doblando el cuerpo sobre la silla para favorecer la carrera y evitar las balas.
       Íbamos hacia abajo por un talud; después teníamos que subir por una ligera eminencia.
       El Brigante, con el sable desenvainado, gritaba como un loco. Nuestros caballos volaban saltando por encima de los matorrales.
       —¡Hala, hala, hala! —gritaba el Brigante—. ¡Anda ahí, Lara! Echegaray, ¡dales a ésos! ¡Corre!
       Uno tenía la impresión de ser una bala, una cosa que marchaba por el aire.
       Al acercarnos a los franceses, el Brigante se volvió hacia nosotros. Los ojos y los dientes le brillaban en la cara.
       Nunca tanto como entonces me pareció un tigre.
       —¡Viva España! —gritó con una voz potente.
       —¡Viva! —gritamos todos con un aullido salvaje que resonó en el aire.
       Tuvimos un momento la certidumbre de que habíamos arrollado al enemigo; una descarga cerrada nos recibió; silbaron las balas en nuestros oídos; respiramos un aire cargado de humo de pólvora y de papeles quemados; cayeron diez, doce, quince caballos y jinetes de los nuestros; sus cuerpos nos impidieron seguir adelante; hundimos las espuelas en los ijares de los caballos; era inútil: al pasar la nube de humo nos vimos lanzados por la tangente. Todos los guerrilleros de a pie contemplaban el espectáculo.
       Los franceses se formaban de nuevo y mejor.
       Al llegar al final de una vertiente de la loma volvimos grupas y, sin precaución alguna, pasamos cerca de los franceses a formarnos de nuevo.
       Los del Jabalí, sin duda, no se habían atrevido a cargar.
       El Brigante, orgulloso de su valor, y viendo nuestro enardecimiento, nos hizo acometer de nuevo.
       Con una serenidad pasmosa, avanzó a la cabeza del escuadrón, terrible, majestuoso, lleno de cólera como el mismo dios de las batallas.
       No éramos bastantes para arrollar a los franceses por la masa, y se trabó el combate cuerpo a cuerpo, hombre contra hombre, como fieras, enloquecidas por el furor.
       Ciegos de coraje, dábamos estocadas y mandobles a derecha e izquierda. Al Tobalos se le veía en todas partes, luchando y ayudando a los demás.
       El Brigante parecía un energúmeno, uno de esos monstruos exterminadores del Apocalipsis. Su mano fuerte blandía colérica el sable corvo y pesado, y el acero de su hoja se teñía en sangre roja y negra como el cuerno afilado de un toro en la plaza.
       Había matado más de cuatro, cuando se lanzó sobre él un sargento de dragones alto, gigantesco, con unas barbas largas y rojas y una mirada feroz.
       En la acometida vimos los caballos de ambos que se ponían en dos patas, furiosos, echando vaho por las narices. Los sables de los dos combatientes, al chocar, metían un ruido como las hoces en las cañas de maíz.
       Aquel combate singular no duró mucho; el Brigante dio a su enemigo tal sablazo, que vimos caer el cuerpo enorme del dragón con el cuello casi tronchado.
       La curiosidad por presenciar el combate pudo perderme; un gendarme me soltó un sablazo en el hombro, que me dobló la charretera.
       «La Marsellesa»
       Los guerrilleros, al ver que abríamos brecha en los franceses, se acercaron de nuevo, gritando: —Avanza la caballería. Son nuestros. ¡Adelante! —y rodearon al enemigo como una manada de lobos hambrientos.
       Los franceses empezaron a vacilar, a cejar.
    Los españoles, con nuevas tropas de refresco, avanzaban, cada vez más decididos. Ya nos veíamos unos a otros, y nuestros gritos pasaban por encima de los franceses.
       De pronto, el comandante Fichet, que se encontraba en el centro, a caballo, se descubrió, tomó la bandera y estrechándola, sobre el pecho, comenzó a cantar la Marsellesa. Todos los soldados franceses entonaron el himno a coro, y como si sus mismas voces les hubieran dado nueva fuerza, rehicieron sus filas, se ensancharon y nos hicieron retroceder.
       Aquella escena, aquel canto, tan inesperado, nos sobrecogieron a todos. Los franceses parecían transfigurarse: se les veía entre el humo, en medio del ruido de los sables y de los gritos e imprecaciones nuestras, cantando, con los ojos ardientes llenos de llamas, el aire fiero y terrible.
       Parecía que habían encontrado una defensa, un punto de apoyo en su himno; una defensa ideal que nosotros no teníamos.
       Sin aquel momento de emoción y de entusiasmo, las tropas francesas se hubieran desordenado. Fichet, que conocía, sin duda, muy bien a su gente, recurrió a inflamar el ánimo de sus soldados con canciones republicanas.
       Nosotros nos retiramos.
       Los franceses tuvieron la convicción de que aquel ataque furioso había sido nuestro máximo esfuerzo. Esta convicción les tranquilizó. Los del Brigante nos alejamos del lugar del combate, y siguió de parte de los guerrilleros el fuego graneado.
       Fichet, después de recoger los heridos y de reorganizar la columna, se puso en marcha formando un cuadro, algunos tiradores de a caballo en los flancos, y a retaguardia los demás, que iban retirándose escalonados.
       Fichet no quiso, sin duda, avanzar rápidamente, por no dar a sus soldados la impresión de una fuga, y fue marchando con su columna con verdadera calma.
       La República
       Quiso aprovechar también el entusiasmo que producía en sus soldados las canciones revolucionarias, y mandó a dos sargentos jóvenes que las cantaran.
       El comandante quedó a retaguardia con sus tiradores, volviéndose a cada paso para observar las maniobras del enemigo.
       Nuestro escuadrón fue deprisa a rodear y salir de nuevo al encuentro de los franceses.
       De lejos, aquella masa de soldados imperiales, cantando, hacía un efecto extraordinario. Cuando pasaron a no mucha distancia de nosotros, el viento traía la letra de Le Chant du Depart cantado por uno de los sargentos.
         La victorie en chantant nous ouvre la barriere;
         La Liberté guide nos pas,
         Et du Nord au Midi la trompette guerrière
         A sonné l’heure des combats.
         Tremblez, ennemis de la France,
         Rois ivres de sang et d’orgueil!
     
       Y el coro de soldados, como un rugido de tempestad, exclamaba:
        
         La République que nous appelle
         Sachons vaincre, ou sachons perir
         Un frannçais doit vivre pour elle,
         Pour elle un français doit mourir. 
     
       Y volvía de nuevo otra estrofa, y volvía de nuevo el coro.
       —Qué es la République?, ¿La República? —me dijo el Brigante.
       —Sí.
       —Yo creí que éstos gritaban: ¡Viva el emperador!
       —Sí; pero cuando están en peligro se acuerdan de la República.
       Aquella voz francesa, aguda, rara, sonaba para mí como algo extraordinario en el día gris, en medio de las verdes montañas. Quizá desde el tiempo de la República romana no se había repetido jamás allí esta palabra.
       La canción de Chenier, como un canto de victoria, llevaba a los franceses a la salvación.
       Merino comprendió que mientras el enemigo tuviera aquel comandante no se podría con él, y mandó a sus mejores tiradores fueran acercándose a los franceses, con orden de disparar únicamente al jefe.
       No era la cosa fácil, ni mucho menos, porque los tiradores de los dos flancos del escuadrón francés iban explorando la zona de ambos lados.
       Los guerrilleros, que conocían bien las sendas y disparaban con más puntería, marcharon, unos a pie y otros a la grupa de los soldados de caballería hasta avanzar, y luego desmontaron y fueron ocultándose entre los pinos y los matorrales. Los franceses se nos escapaban. El escuadrón de Burgos iba picándoles la retiraba. El Brigante se hallaba dispuesto a atacarles por tercera vez, a no dejarles un momento de descanso.
    De pronto, desde un gran matorral de retamas comenzaron a disparar; un pelotón de franceses se lanzó a rodear el matorral de donde habían partido los disparos, y en el momento en que el jefe miraba hacia aquel lado, varios guerrilleros se acercaron por el opuesto; sonaron diez o doce tiros y Fichet cayó de su caballo.
       Lucha feroz
       El Brigante nos mandó cargar y los franceses se declararon en fuga, dejando en el campo algunos cadáveres, entre ellos el del comandante Fichet. Más tarde se rehicieron de nuevo.
       El escuadrón del Jabalí había aparecido a interceptarles el paso, y volvían de nuevo a encontrarse rodeados de guerrilleros.
       El nuevo jefe francés, menos sabio que Fichet, dividió su fuerza en varios pelotones de a pie y de a caballo y los alejó unos de otros de una manera excesiva.
       Aquélla fue su muerte. Nuestro escuadrón, en combinación con el de Burgos, dividió y aisló a los pelotones franceses más numerosos. Intentaron ellos establecer el contacto, los rechazamos nosotros, y desde entonces tuvieron que batirse a la desesperada, sin orden ni concierto. La lucha era incesante.
       Nuestros escuadrones en masa subdividían más y más a los franceses. Los guerrilleros iban rematando a los heridos.
       Parecía una lucha de demonios; todos estábamos desconocidos, negros de sudor, de barro y de pólvora.
       No se daba cuartel.
       Los heridos se levantaban, apoyaban una rodilla en tierra, disparaban y volvían a caer. Un francés, chorreando sangre, se erguía y atravesaba con el sable a un español. Otro hundía la bayoneta en el vientre de un moribundo.
       Un guerrillero herido sacaba la navaja, llegaba a un francés y le hundía la hoja en la garganta.
       Muchos de los nuestros no tenían municiones y cargaban el trabuco con piedras, otros utilizaban sólo el arma blanca.
       Hasta el completo exterminio no acabó aquella lucha de fieras rabiosas. Únicamente veinte o treinta gendarmes y otros tantos dragones, dirigidos en su retirada por un sargento, lograron escapar.
       Todos los demás murieron; algunos, muy pocos, quedaron prisioneros; el campo quedó sembrado de muertos…
       Desde entonces, a aquel vallecito próximo a Hontoria se le llamó el Vallejo de los Franceses.
    VII · DESPUÉS DEL COMBATE
       Y se acercaba el crepúsculo. Bandadas de cuervos venían por el aire, preparándose para saborear el gran banquete que les dábamos los hombres.
       El Brigante, que se había distinguido en el ataque, no quiso señalarse en la persecución.
       Todos los franceses que pasaron a nuestro lado fueron hechos prisioneros.
       Yo, en unión de Lara y del Tobalos, llevamos el cadáver de Fichet hasta un bosquecillo de pinos, le pusimos la espada sobre el pecho y le enterramos.
       Me parecía que el comandante francés nos miraba y nos decía: «Gracias, compañeros.»

  164. Catlo dice:

     
    Técnicamente en narratología no se usa el término de antihéroe porque no sirve para nada. Frente al héroe puede haber oponentes más o menos interesantes pero llamarlos antihéroes es hacer el tonto. Luego están los héroes a su pesar, pero héroes al fin, o los falsos héroes que pueden dar juego si aparece un héroe verdadero, porque, si no es así, te aplasta el aburriemiento del cine español progre.

  165. comino dice:

     
    Me ha gustado lo de catarrinos. ¡Ves que se puede insultar con ingenio! ¿Amor por los animales? Cómo no sentirlo, cuando leemos en la Odisea que Argos espera a Ulises veinte años, que le reconoce antes de morir y que Ulises le llora al perro. Tengo dos labradores. Un macho canela que atiende al nombre de Héctor, príncipe de Troya, y una hembra negra y brillante como el carbón que se llama Dido, como la reina de Cartago. Uno de los momentos más emocionantes de la biografía de Isabel la Católica de Luís Suárez es cuando éste nos dice que el borrico de Cisneros se llamaba Benitillo. En la Dorotea, el perro Roldán consuela las penas de amor y la soledad de la protagonista. Lope, en su casa de Madrid, tenía a Lobillo y Clavellina. ¡Y ese enorme perrazo que parece dormitar en las Meninas! ¿Y Platero…? Que los supermercados están llenos de animales muertos no es una opinión, es un hecho.
     

  166. Hegemon dice:

    catarrino no es un insulto. Lo que tú llamas a los españoles, si. 

  167. comino dice:

    “…le pusimos la espada sobre el pecho y le enterramos…” Sencillo, hermoso. Leeré la obra.

  168. Hegemon dice:

    Esos son animales de ficción, no reales. Extraños esos afectos por los animales de ficción y no reales. Un cariño parecido lo tuvo, o tal vez siga teniéndolo, una periodista británica muy animalista ella que vino a España para sacar fotos de nuestros “salvajes” festejos en los que, según ella, se maltrataba a los animales. La pobre mujer fue a su vez “maltratada” por un cuadrúpedo de 500 kg en medio de la plaza cuando le sacaba una foto para su denuncia internacional. La pobre británica parecía un muñeco de trapo dando volteretas por el aire al compás que marcaban los cuernos del animal. 

  169. comino dice:

     
    Usemos el término de Moa y distingamos entre españoles y españoletes, para no hacernos un lío. El españolete es el rastrero.
     

  170. Hegemon dice:

    comino tiene bastantes similitudes con Prat de la Riba. ¡¡Quién lo iba a decir!! Cuenta Moa en su libro “Una Historia chocante” que el iluminado racista catalán vino a Madrid, a la capital, para sacarse un doctorado. Pero el pobre hombre venía tan tarado y tan predispuesto que encontró a la ciudad sucia, despreciable, atrasada. No fue capaz de admirar el Retiro, ni barrios tan luminosos y llenos de vida como Lavapies. Es más, salió de Madrid a los pocos días renunciando a su Doctorado creyendo escapar de un entorno árida y desértico, sin ningún atractivo a pesar de que muy cerca de Madrid, y como peculiaridad natural de la capital de España única de Europa, tiene muy cerca la bella Sierra de Madrid. 

    Lo mismo le pasa a comino. Está tan predispuesto y su animadversión es tan acentuada que todo lo ve negro, gris, sucio, atrasado y decrépito de España.  

  171. Borakruo dice:

    ¡Un tema genial!

    The Pink Panther Theme Song (Original Version)
    https://www.youtube.com/watch?v=9OPc7MRm4Y8&nohtml5=False

  172. comino dice:

     
    El hombre es cruel con los animales. Un matadero (el nombre lo dice todo) no es una sala de fiestas. No soy vegetariano. España no es más cruel con los animales que otros países. La carne animal pudo ser importante en un momento preciso de la evolución o puede serlo en los años de crecimiento; en la mayoría de la población y adultos es gula y vicio. Además, no sabemos lo que comemos. El burguershit seguro que mete carne de rata picada.
     

  173. Hegemon dice:

    Lejos de meter la cabeza en el suelo en caso de peligro como un estrucioniforme, desde hace años venimos denunciado en el blog los males de la Patria al mismo tiempo que por las insufribles críticas y ataques a España venimos proclamando sus logros, su glorioso pasado, sus indiscutibles aportaciones a la Humanidad y su herencia. Un patriota, lejos de ocultar todo lo malo que tiene su Patria, lo denuncia con la intención de cambiarlo a la vez que cree y defiende a su país como hizo Jovellanos contra los franceses, tan desencantado de su Rey, no renunció a lo que era: español:

     “Señor General:
    Yo no sigo un partido; sigo la santa y justa causa que sigue mi Patria, que unánimemente adoptamos los que recibimos de su mano el augusto encargo de defenderla y regirla, y que todos hemos jurado seguir y sostener a costa de nuestras vidas. No lidiamos, como pretendéis, por la Inquisición, ni por soñadas preocupaciones, ni por el interés de los grandes de España; lidiamos por los preciosos derechos de nuestro Rey, nuestra Religión, nuestra Constitución y nuestra Independencia. Ni creáis que el deseo de conservarlos esté distante del de destruir los obstáculos que pueden oponerse a este fin; antes por el contrario, y para usar de vuestra frase, el deseo y el propósito de regenerar la España y levantarla al grado de esplendor que ha tenido algún día, es mirado por nosotros como una de nuestras principales obligaciones.  

  174. Hegemon dice:

    Sánchez a Rajoy:

    ¿Qué parte del NO, no entiende? ¡¡Que no, que no queremos pactar con usted, Rajoy!!

    No entiendo pro qué se le exige entonces a Rajoy que facilite la Presidencia a Sánchez. La misma postura intransigente la tiene el socialista y con menos argumentos legítimos. Concretamente 90 contra 123 y el peligro de apoyarse las más de las veces en Podemos.

    Errejón hoy mismo:

    La mayoría de las veces, el PSOE y Podemos votan juntos. Mucho más que lo hacen PSOE y Ciudadanos

    Entiendo que algunos tengan que seguir la linea marcada por la Dama de Hierro spanglish. La que ha sacado un libro con el título “No me cayo ni debajo del agua” o algo así.  La misma que ofreció la alcaldía a un socialista para que no fuera alcaldesa Carmena. Una forma de utilizar a los votantes del PP, como siempre; y que no entenderían si Rajoy, como los votantes socialistas con Sánchez si este apoya a Rajoy, que facilite la Presidencia al socialista podemita. 

  175. lead dice:

    [Continúa el peligro del acuerdo "en el último minuto" para un Frente Popular "a la venezolana"]

    Ese acuerdo, que pronostica y teme Isabel San Sebastián (y otros muchos, entre los que me cuento), seguirá siendo una amenaza hasta el último minuto del plazo disponible (que acaba el 27 de Abril); por Pedro Sánchez que no quede:

    {Pedro Sánchez rectifica y suplica un acuerdo a Podemos: “Yo no me rindo”
    Promete a Iglesias que su mano “sigue tendida hasta el último minuto“, pero sólo con el acuerdo a tres junto a C’s.}

    http://www.libertaddigital.com/espana/2016-04-12/pedro-sanchez-rectifica-y-suplica-un-acuerdo-a-podemos-yo-no-me-rindo-1276571746/

    Y, mientras tanto, ¿qué hace Rajoy aparte de proclamar la falacia inútil de que “ha ganado las elecciones” y de que él debe ser el Presidente?: Nada, comme d’habitude.
     

  176. Juan Jose dice:

    Pues si que es verdad, los chicos de Sanchez parecen una cuadrilla de fulanas rijosas en época de rebajas.

    De todos modos seguiremos con el mismo problema tras las más que previsibles nuevas elecciones. Sólo queda esperar.

    Un saludo y tranquilidad lead 

  177. Catlo dice:

     
    Miren este vídeo. Va contra el buenismo que dice que los asesinos yihadistas son una minoría. Esta mujer dice dos cosas: que la mayoría pacífica musulmana es irrelevante y que la minoría que apoya la destrucción de Occidente, en cualquier caso, está compuesta por muchos millones de musulmanes, entre 80 y 300 MILLONES, así que ya está bien de corrección política.
     
    http://gaceta.es/noticias/yihadismo-hay-tirar-correccion-politica-basura-11042016-1905

  178. Gabriel_SSP dice:

    Perdone la licencia que me tomo D. Pío para salirme del tema aquí tratado, pero pregunto porque lo necesito para temas de la Universidad. ¿Alguien sabe que pasó en el Teatro Real durante la Guerra Civil? Todo lo que encuentro es que a causa del estallido de un polvorín quedó severamente deteriorado. Me mosquea la oreja encontrar tan poca información al respecto. 

  179. lead dice:

    Ahora en es.Radio, en la tertulia de Dieter Brandau: Suscripciones a periódicos de Presidencia del Gobierno (la Moncloa):

    Financial Times, The New York Times y Le Monde

    Los dos últimos son el equivalentes de El País en los EE.UU. y en Francia, es decir, periódicos “progresistas” (vulgo, socialistas). Esa es la opinión que le preocupa e importa a Rajoy. 

  180. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  181. lead dice:

    Juan Jose @ 17:15

    La Venezuela anterior a Chávez era corrupta pero crecía y tenía uno de los niveles de vida más altos de Iberoamérica. Con Chávez (el precursor venezolano de Podemos y su padrino), Venezuela descendió a los infiernos de la miseria y de la tiranía política y policial (en la que sigan, mientras haya instituciones chavistas, como la Presidencia del Gobierno o el Tribunal Supremo). 

    NOTA. También España, en 1935, parecía un país tranquilo y bien gobernado por la coalición radical-cedista. Poco después, con el Frente Popular vino lo que vino (lo que el ignorante o sectario –o ambas cosas– de Cercas llama la “defensa de la legalidad republicana”). 

  182. lead dice:

    Borakruo

    Te gustará esta “Obertura Académica“, de Brahms (un compositor sólido, como Beethoven), con el himno universitario “Gaudeamus igitur” al final:

    https://www.youtube.com/watch?v=l6cxcbHivec 

    NOTA. Henry Mancini ha compuesto cosas excelentes, además de ésa, como “Moon river”, para la película “Desayuno con diamantes/ Breakfast at Tiffany’s”", aquí presentada de fondo sobre unas diapositivas de la hispano-irlandesa Rita Cansino, es decir, Rita Hayworth:

    https://www.youtube.com/watch?v=SQ8keKFByh8