Franciscanos y dominicos

**El Concilio Vaticano II y sus consecuencias en España: malas para el franquismo, malas para la Iglesia y  malas para la democracia: https://www.youtube.com/watch?v=348J1SdBtzY

**Breve intervención: la delictiva hispanofobia de nuestros políticos. Con Luis del Pino:http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2016-04-30/involucion-permanente-hispanofobia-100287.html … …

 ************************

    Entre los muchos rasgos del siglo XIII  pueden señalarse el  final del peligro islámico a partir de Al Ándalus y el Magreb, el fracaso de las cruzadas a Tierra Santa, la  semirruina de Bizancio, la afirmación nacional  de Francia, los comienzos del parlamentarismo inglés, la detención de la evolución rusa por las invasiones mongolas, los conflictos  persistentes entre el Papado y el Imperio, la expansión de las comunas italianas y del comercio, sobre todo el marítimo, despegue cultural de las lenguas romances, y germánicas, sobre todo en literatura y legislación, aunque el latín permanecía como el idioma de la Iglesia, la ciencia y el pensamiento.

    Hacia finales del siglo anterior  comenzó a extenderse el arte gótico a partir de los edificios románicos, y en el XIII se impuso casi por completo. Nacido en el norte de Francia, se expandió, como el románico, por la parte occidental y central del continente, adoptando variantes nacionales. La reforma cisterciense, en reacción contra la riqueza a la que había llegado Cluny,  había propugnado un espíritu  evangélico de trabajo y sobriedad, opuesto al boato; pero conforme la sociedad se enriquecía, el vigor vital de la caballería y los gustos de los potentados fueron trayendo cambios en el propio cisterciense hacia la ostentación de riqueza y búsqueda de la belleza por la belleza, como había ocurrido con Cluny.  De ahí al nuevo arte,  gótico, derivado del  anterior  pero expresivo de un espíritu nuevo.  Incidían en la misma dirección el aumento demográfico y el crecimiento de las ciudades y fundación de muchas nuevas, aunque la población seguía siendo muy mayoritariamente agraria. La devoción popular se combinaba con el orgullo de la riqueza urbana en la construcción de grandes catedrales, en las que la luz  a través de rosetones y vidrieras, creaba una atmósfera de elevación y belleza en el vasto espacio interior bajos los elevados techos  de nervios artísticamente entrelazados a partir de altas columnas. A todo lo cual contribuían los pórticos y una estatuaria y pintura menos rígidas que las  románicas. Con sus altas torres, las catedrales destacaban a gran distancia sobre los tejados urbanos, como señales de fe, belleza y riqueza, orgullo de las habitantes de todas las capas sociales. El estilo se extendió con profusión asimismo a edificios civiles, palacios o lonjas, otro rasgo de los tiempos.

    Pero el contraste entre la predicación de humildad y pobreza, y  la ostentosa opulencia de buena parte de la jerarquía eclesiástica, provocaba  a menudo en la sociedad sátiras  anticlericales, despego religioso  y actos violentos. Y volvía a surgir la tensión interna del cristianismo entre una espiritualidad en que el desprendimiento de los bienes terrenos desempeñaba un papel crucial, y las exigencias de la vida práctica, en la que dichos bienes son indispensables y tienden a adquirir tanta mayor fascinación cuanto más difíciles de obtener  para la mayoría. De un modo oscuro, la riqueza de unos pocos supondría incluso una señal de  predilección divina hacia ellos. Posiblemente la Biblia lo expone en el episodio de la sustitución de la ley del espíritu por el culto al becerro de oro. La difícil conciliación entre ambas tendencias daba lugar, como vamos viendo, a reacciones drásticas. La contradicción implicaba otra, porque quienes  quisieran depender de la limosna por creer impuro el dinero, debían no obstante aceptar aquella impureza donada por otros. La contradicción  se superaba suponiendo que el dinero se purificaba al  ponerse al servicio del espíritu. Y el ciclo se repetía: si bien  los individuos del convento eran pobres, el convento  se enriquecía colectivamente con su trabajo y con los donativos de los fieles, hasta convertirse en una verdadera potencia con intereses particulares.

    La nueva reacción contra la ostentación eclesiástica y mundana en el gótico aparece con las órdenes mendicantes, las más destacadas y fructíferas de las cuales serían la  franciscana (por su fundador, el italiano Francisco de Asís), y la dominica (por Domingo de Guzmán).  La franciscana  fue fundada en 1208 y la dominica u Orden de Predicadores hacia 1215. Ambas órdenes se diferenciaban de los benedictinos en que procuraban internamente una igualdad más estricta, eliminando los rangos sociales de procedencia; en que  se instalaban en el interior de las poblaciones, no en las afueras o en lugares aislados; y en que ejercían una predicación más activa e itinerante. Estos cambios reflejaban también en alguna medida los cambios sociales y la mayor urbanización y asentamiento civilizado.     

   Las dos órdenes sustituyeron a los benedictinos como protagonistas mayores del pensamiento y la teología,  llevaron al apogeo  la escolástica y echaron las bases del pensamiento científico. Suele considerarse aristotélicos a los dominicos y platónico-agustinianos a los franciscanos, pero los dos combinaron ambas filosofía, si bien de distinto modo.   La tradición predominante, desde San Agustín, era la platónica, más fácilmente conciliable con el cristianismo, pero una mayor llegada de textos aristotélicos, y la influencia de Averroes, planteaban  cuestiones más arduas y otras orientaciones especulativas.

Rasgo esencial de la época fue también el aumento de las universidades. En los dos siglos anteriores se habían constituido  cuatro o cinco de ellas  en Italia, Francia e Inglaterra, y al final del XIII el número llegaba a catorce, habiendo aumentado en diez:  tres en Italia,  dos en Francia,  tres en España (Castilla)  y dos en Inglaterra. Por su actividad y debate intelectual destacaban las de París y Oxford.   

   Contrariamente a las sectas gnósticas, como la de los cátaros, que distinguían el mundo material como  el Mal, para la Iglesia el mundo debía ser bueno, ya que había sido hecho por Dios, aunque nuestra mente no logre percibir con claridad su sentido: problema antiquísimo expuesto en el Libro de Job, probablemente de origen anterior, sumerio; y aludido de otro modo en el Eclesiastés, un tratado sobre la pesadumbre y limitación de la vida. Pero la fe en la bondad del mundo impulsaba a tratar de comprenderlo y explicarlo en lo posible, con ayuda de la razón, otro don divino.  No obstante, la razón tendía a cuestionar y socavar la fe, y la tensión entre ambas, ausente en otras culturas, se agudizó en aquel siglo.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

90 Respuestas a Franciscanos y dominicos

  1. Juan Jose dice:

    Yo diría que no es la razón sola la que socava la fe, en gran parte, a mi humilde modo de entender, es cosa de la soberbia. Ejemplos hay muchos, uno muy notorio es el capullo de Richard Dawkins, pero en su caso la razón es sustituida totalmente por una ideología solo apta para descerebrados extremos.
    Un saludo

    PS ya sabrán ustedes quien es el patrono de los soberbios

     

  2. Borakruo dice:

    Se presenta un registro sobre la canción “RAIN” que cantaba John Lennon con The Beatles, y que es bastante interesante como documento, porque en ello se ve cuan adelantados a su tiempo estaban estos muchachos. Lo que hay disculpar, es que el vídeo no presenta una imagen a la altura de la canción, y el obseso/exceso de protagonismo de los que editan este tipo de cosas, y luego las suben a Youtube. No entiendo porque la gente no se deshace de su ego, y se limitar a compartir y extender la cultura, en este caso musical. Y si por lo menos, tuvieran buen gusto al hacerlo, pues tendría un pase, pero está muy lejos de ser así. Bueno, pues con vosotros, The Beatles…

    https://www.youtube.com/watch?v=jTxlDC93mXs

  3. Proby dice:

    LOS Beatles.

  4. Historiadoradomicilio dice:

    Claro que es una cuestión de arrogancia. Imaginase usted que mayor arrogancia que creer uno que puede entendera un ser omnisciente, topoderoso y eterno…Imagínese usted tratar de convencer a los demás de que no solo puede entenderlo, si no de que tiene que creer lo que usted diga sin mas pruebas que su palabra y un texto de hace miles de años llenos de hechos fabulosos.. Imagínese usted que ni siquiera los expertos sobre ese ser pudieran ponerse de acuerdo sobre lo que ha dicho sus emisarios humanos, pero ni siquiera eso les haga dudar lo mas mínimo…imágenes alguien capaz de matar o torturar a los demás, por no creer en ese ser del que habla usted sin ninguna prueba, un ser del amor…imagínese cuanta arrogancia y presunción encerrarian todas esas acciones inimaginables…

  5. Pío Moa dice:

    Imagínese que ud está convencido de lo que es la libertad y el progreso. Imagínese que en nombre de tales cosas se cree autorizado a destruir una cultura de milenios, construida con un esfuerzo intelectual y humano y un sacrificio asombrosos, imagínese que sus ideas  le autorizan a  asesinar  en masa a los discrepantes, a torturar masivamente como nunca se había hecho,   con un sadismo increíble, a  imponer regímenes de un absolutismo sin precedentes, que pretende  gobernar hasta la intimidad  y los sentimientos de las personas, porque usted sabe lo que conviene a la humanidad…  ¿Puede imaginarse tales cosas? No tiene que hacer el menor esfuerzo. Le basta conocer algo de la historia desde la Revolución francesa acá. 

  6. Juan Jose dice:

    Los progres no imaginan, “ejecutan” sus ideas…. y a todos los que se les cruzan por delante.

    Además, Historicilio es un hipicritón de tomo y lomo que gusta de autoflagelarse en las espaldas ajenas.

    Un saludo 

  7. Borakruo dice:

    El PP, como siempre dando el espectáculo. En lugar de prohibir la UGT por ser una organización de estafadores, le da la medalla del trabajo a Cándido Mendez que no ha trabajao en su vida, más allá de empujar el marisco y el Albariño al gaznate… El tal Cándido es un inútil hasta el punto de que su inutilidad tiene carácter patológico. Es un cara, más allá de cualquier otra circunstancia, y un insulto a la nación que este tío no haya sido desterrado de por vida…

  8. Lasperio dice:

    En algunas islas todavía hay caníbales. Algún trabajo debió costarles ir formando sus creencias, aunque nos saquen alguna sonrisilla los resultados. Ni a ellos hay que tratar de empujarlos hacia la libertad y la razón. Pero bueno, ¿por qué nosotros no hemos de meter las manos en lo que se nos pegue la gana si ellos, los cristianos, de vez en cuando, como en el islam, han convertido a la gente a la fuerza?

  9. Borakruo dice:

    Igual, eso del canibalismo es más cuestión de hambre 

  10. Borakruo dice:

    que de creencias…

  11. Catlo dice:

     
    Cosas de la ignorancia en la llamada era de la comunicación…
     
    Los de Podemos se creen mejor informados
    Un dato curioso que también refleja la encuesta es que los votantes de Podemos son los que mejor informados sobre política creen estar. En concreto, a la pregunta sobre el particular responde un 40% que está de acuerdo o muy de acuerdo, mientras que el PP sólo lo hacer un 30%, en el PSOE un 24% y en Ciudadanos un 30%. Curiosamente, los votantes de IU presumen en el mismo porcentaje que los de Pablo Iglesias. Tan informados y tan errados unos y otros.
    Otro dato llamativo que recoge la encuesta es que sólo el 39% de los encuestados sabe que la Constitución se aprobó en 1978. En este caso la ignorancia está bastante repartida por barrios, si bien los que más aciertan con la fecha son los que han votado a IU –un 52,2%- seguidos de cerca por Ciudadanos –un 51,2%- y algo más lejos por los de Podemos con un 49,4%.
    Por el contrario, los menos ilustrados al respecto son los votantes del PSOE, de los que sólo acierta el 34,9%; un porcentaje, eso sí, que no está muy lejos del que logran el PP: un 37,7%.
     
    http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2016-05-03/el-cis-evidencia-la-relacion-entre-lasexta-y-el-voto-a-podemos-1276573292/
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2016-05-03/el-cis-evidencia-la-relacion-entre-lasexta-y-el-voto-a-podemos-1276573292/

  12. el Franquista dice:

    Las consecuencias nefastas de la retórica democrática, la demagogica  hipocresía del falso progreso, la que invocan los  maestros del engaño.
    El pueblo dominado por la superstición ,que espera el triste final.Cuando se vive en el ilegitimo error de la  ley a capricho de una élite,se han de sufrir  las consecuencias sociales tan traumáticas producidas por el  encubierto régimen tiránico.
     No es democracia, es partitocracia. El ficticio régimen de los partidos.
    El sistema de mando de las élites dirigentes ,la voluntad popular es un mito son las élites oligarquicas las que guían a las masas .
    El utópico “gobierno del pueblo” es ejecutado por las minorias dirigentes.
    Cuando toda la casta oligárquica que no da puntada sin hilo se pone de acuerdo en algo, algo se teje detrás del telón en el que se ocultan.
    Si toda nuestra nefasta clase política se une para repudiar a Franco,¡Franco Vive!Si todos los gérmenes parasitarios que mal nacen en nuestra patria odian a Franco¡Viva Franco¡

    Si algunos creen que repudiando la obra de Franco van a ganar votos, que Dios les conserve la vista.

  13. lead dice:

    [Revoluciones burguesas y Democracia]

    Gabriel__SSP @20:08 y 20:11 del 2/5, hilo anterior.

    El video del ignorante de Pablo Iglesias lo comentamos en el blog en Febrero de 2015. Decir eso de que “el  acontecimiento fundacional de la democracia moderna es la Revolución Francesa”, no por tan repetido es menos falso pues tal acontecimiento fue la llamada Revolución Americana de más de una década antes, que tanta influencia tuvo en la Francesa, especialmente en la de “1789″ [ con su "Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano", una copia de la Declaración de Virginia de Junio de 1776, aportando Lafayette --que conocía la Declaración estadounidense-- el primer borrador]  frente a la lamentable de la guillotina de “1793″, el acontecimiento fundacional del totalitarismo moderno como indica Moa más arriba). El video (en Hispantv, ese canal financiado por esa “democracia ejemplar” que es el Irán de los ayatolas) en el que el camarada sans-culotte Iglesias nos hace el “merecido” elogio de “la guillotina como instrumento de la justicia democrática” es una “boutade”, dicha con convicción por un claro partidario de una “justicia democrática”… soviética (que sustituyó tal artilugio “democrático” por otros igualmente “democráticos” pero mucho más eficientes como la pistola para el tiro en la nuca –así, los 22.000 polacos asesinados en Katyn–, el pelotón de fusilamiento o las campañas para matar de hambre a millones, como en el Holodomor ucraniano o en los campos de exterminio del Gulag).

  14. lead dice:

    Y si Pablo Iglesias admira tanto a Robespierre (supuestamente aspirando a parecérsele) mejor que recordase que su “democrática” guillotina le rebañó el cuello poco tiempo después de que instaurase tal método de “justicia democrática”: “el alguacil alguacilado” o “la revolución devora a sus hijos”.

  15. Borakruo dice:

    ¡Enhorabuena a los atléticos, ahora no la caguéis en la final!

  16. Borakruo dice:

    La Armada española desata pasiones en Irlanda
    El homenaje por el hundimiento de tres buques se convierte en un evento en honor a Francisco de Cuéllar: banderas de España, gaitas gallegas, niños disfrazados de soldados españoles y niñas de flamenca…

    http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/Armada-espanola-desata-pasiones-Irlanda_0_2569543028.html

  17. Borakruo dice:

    11-M TODO VA ENCAJANDO

    ETA acordó un mes antes del 11-M reunirse con el PSOE tras las Elecciones Generales
    http://www.libertaddigital.com/nacional/eta-acordo-un-mes-antes-del-11-m-reunirse-con-el-psoe-tras-las-elecciones-generales-1276282687/

  18. Catlo dice:

     
    Vox volverá a probar suerte… Y creo que UPyD también.
     
    Estimado amigo: 
    De nuevo los españoles somos convocados a las urnas. La incapacidad de los partidos para llegar a acuerdos nos han abocado a un nuevo proceso electoral.
    Hagamos de la necesidad, virtud. Aprovechemos esta nueva oportunidad para que nuestra esperanza, y también nuestro hartazgo, llenen las urnas. Nos encontramos de nuevo ante la inesperada ocasión de dar voz a millones de españoles que no la tienen todavía.
    No será fácil, los medios económicos serán más escasos si cabe, las oportunidades mediáticas brillarán por su ausencia, y el voto del miedo o del erróneo mal menor será un gran handicap.
    Pero tenemos a nuestro favor algo que ellos no tienen, tenemos fe en unos valores, amamos a nuestro Patria sin complejos, no estamos dispuestos a entregar nuestra libertad sin pelea, y estamos conjurados para perseverar contra viento y marea, porque sabemos que en la resistencia y en la constancia estará la victoria que anhelamos para nuestros ideales.
    Millones de españoles sienten como nosotros, y desean que no arrojemos la toalla aunque aún no se atrevan a respaldarnos. Miles de españoles ya nos votaron el 20D. No les defraudemos ni a unos ni a otros. No nos defraudemos a nosotros mismos.
    Expliquemos la utilidad de nuestro voto, cautivemos con la autenticidad de nuestras convicciones, mostremos la belleza de nuestros ideales. Lo único que no nos podemos permitir es el desistimiento. 
    Por ello, consultado el Comité Ejecutivo Nacional de VOX, os comunico que nos presentaremos a las próximas Elecciones Generales del 26 de junio con el realismo necesario, con la responsabilidad ineludible y con la esperanza intacta.
    Cuento con todos vosotros para continuar en la batalla de nuestra vida. Nunca habrá derrota si gente como tú da un paso al frente en defensa de sus ideales, que también son los nuestros
    Por España y por la Libertad, ahora VOX. 
    Santiago Abascal
    Presidente de VOX

    P.D.: como sabrás, debemos presentar de nuevo las firmas que avalen a VOX para poder concurrir a las nuevas elecciones generales. Con tu ayuda podremos conseguirlas cuanto antes para comenzar a diseñar la campaña. Para ello solo tienes que entrar en nuestra web pinchando en este enlace y descargar el documento. Después rellenarlo y enviarlo al presidente de tu provincia.

  19. Catlo dice:

     
    Es que no hay politicos con posibilidad de mandar que vayan a evitarlo…
     
    Pedro Sánchez cree que el proceso separatista ‘es irreversible’

  20. Hegemon dice:

    Qué fácil se confunde la Fe con la arrogancia a la vez que esta se esconde con los dogmas ideológicos. Pero para el primer caso bendita arrogancia, y para el segundo, maldita “libertad”. 

  21. Hegemon dice:

    Bueno, el CIS presenta los problemas de los españoles que son muy parecidos a los que se exponen y se denuncian en este blog. De todas formas, es evidente que mucha gente en España no se pende permitir el lujo de ser de izquierdas. Yo soy uno de ellos. 

  22. Juan Jose dice:

    Más allá de las pomposas y hueras frases vale la pena ver la foto del hortera del Cebrián luciendo sonrisa de autocomplacencia y “peluco” caro….
    PARA LA LIBERTAD

    Mas grande 

    Un saludo
     

  23. Hegemon dice:

    Cebrián, viva imagen de la arrogancia que cree saber lo que nos conviene. 

  24. Pío Moa dice:

    Imaginen unas situaciones en que la tendencia humana al mal se manifiesta sin apenas trabas, y en que unas gentes tratan de oponerse, de suavizar el poder y la brutalidad de la fuerza, para lo que no pueden invocar su propia fuerza, escasa, sino una ley natural de carácter divino por encima de las convenciones y conveniencias entre grupos de personas. Imaginen que esas personas caen a veces en lo que critican, porque la tendencia al mal es muy fuerte en el ser humano, que no se gobierna por el instinto, sino por principios morales mejor o peor cumplidos y nunca claramente comprendidos…

       Imaginen ahora a unos tipos vanidosos que afirman implícitamente ser perfectos, por lo que critican sin misericordia y exageran las menores desviaciones y crímenes de unos u otros. Imaginen que estos tipos vanidosos llegan al  poder. ¿Qué harán? La base de su majadería está en la pretensión de que el ser humano es bueno, y por tanto tratarán de hacer a todo el mundo tan bueno como ellos mismos se creen. Naturalmente, muchos no entrarán por el aro, con lo que personifican la maldad absoluta. Y al mal hay que erradicarlo sin contemplaciones, de forma radical. ¿Les suena?

       La Iglesia parte del carácter moral del ser humano, que implica la libertad y una tendencia al mal, común a todos. A partir del mito del “buen salvaje”, se han extendido las ideologías utópicas, que niegan la libertad al tratar de imponer el bien absoluto. Tratan de volver al instinto para abandonar el tormento moral.

  25. comino dice:

    Pedro Sánchez, como tantos otros malnacidos, es un traidor a España; el solo pensamiento de que lo de Cataluña es irreversible, para un político que aspira a ser presidente de España, es un acto de alta traición que, de llegar al poder, guiaría todos sus actos. Lo de Barcelona ha sido siempre un crimen permitido y alentado desde Madrid. Ningún partido político le planta cara a los separatistas, ni Ciudadanos. La mentira histórica y el antifranquismo lo pudren todo. De seguir esto así, llegará un momento en que será vano distinguir entre catalufos y catalanes, porque el proceso criminal de envenenamiento de la población de esa región de España se habrá completado; y en toda España también resultará vano distinguir entre españoles y españoletes, porque cada vez son más los segundos que los primeros. Como la mentira y la hispanofobia más desatadas han triunfado, no parece posible que surja ningún partido capaz de darle a esto la vuelta. Hay una delectación general en cultivar el mal. Quizás algún acontecimiento brusco exterior, como una gran nueva guerra internacional, el derrumbe estrepitoso de la Unión Europea, una depresión económica internacional honda como un pozo, nos obligaría a abandonar por la fuerza el europeísmo beato y a volver a creer, aunque fuera por carambola, en nosotros mismos. Quién sabe. Ya escribo con el mismo espíritu traidor y derrotista que usan nuestros políticos. Mientras tanto, a divulgar la obra de Pío Moa, la verdad histórica, la memoria de Franco, la unidad de España, nuestra soberanía y cultura.

  26. Hegemon dice:

    Pues parece ser que el CIS refleja un mayor número de españoles que de españoletes. Siempre la tragedia ha estado presente entre algunos españoles que ven el presente todo gris suspirando por el pasado ya imposible. Son un derivado de los regeneracionistas pero en negativo. Tan dañinos como los nacionatas. 

  27. Juan Jose dice:

    Creo, que, cuando los vanidosos de los qué nos habla Moa, llegan al poder y se topan (si es que no lo sabían ya de antemano) con la imposibilidad practica de la aplicación universal de su ideología, la transforman en una “pseudo-religión” ,”científicamente validada” que utilizan para conservar el poder.

    También existe  la posibilidad de que, desengañados, se retiren a para hacer vida monástica….

    Un saludo 

  28. Juan Jose dice:

    Y, cuanto más descabellada sea la utopía planteada, más brutales deberán ser los métodos empleados para conservar el poder, pues la gente no es tan tonta como para no acabar por enterarse del timo.

    Un saludo 

  29. comino dice:

    La izquierda o ideologías totalitarias se apropian del discurso de la defensa de la naturaleza y los animales, y a remolque muchos anti izquierdistas asocian esa defensa al totalitarismo, cuando el sentimiento cristiano ya lo contemplaba hace muchos siglos. Leía ayer el poema o Cántico de las Criaturas, de san Francisco de Asís, y ahí está la gran poesía del espíritu cristiano en la exaltación de la naturaleza y comunión con los animales. Mientras lo leía contemplaba a mis perros, hermano Héctor, hermana Dido, y me acordaba de ese otro poema de Rubén Darío, dedicado al lobo de Gubbio y que hace llorar, basado en la tradición de cómo san Francisco amansó al terrible lobo de las afueras que devoraba corderos y hombres.

  30. Hegemon dice:

    La aplicación universal de las ideologías, no de una sola, siempre alcanza el ser de una “religión” porque aunque han encumbrado al hombre hasta lo “divino” sustituyendo a Dios, el Dogma, la “Fe” ideológica siempre supedita al hombre a favor de una idea sublime superior a él, ya sea la “igualdad”, “la felicidad”, “la ciencia”, “la libertad”, etc…..

  31. Hegemon dice:

    Información sobre Gibraltar:

    El 11 de febrero de 1969, años antes de la muerte de Franco, se firmó el acuerdo entre España y la URSS por el que se estableció en Canarias una base para su flota pesquera. Como contrapartida política los soviéticos se comprometieron a no entrar en Gibraltar haciéndolo en su lugar en Ceuta. La OTAN no pudo decir nada porque en esas fechas España no estaba en ella; el veto británico se lo impedía. Tuvieron que levantarlo en 1982 cuando pidieron ayuda a los EEUU para recuperar las Malvinas. 

    Unos 47 años después de la firma del acuerdo hispano-soviético, ya no existe la URSS ni el Pacto de Varsovia, desintegrados en 1991. Tanto han cambiado las cosas que Rusia tiene en Bruselas una Misión Permanente ante la OTAN. Además del personal diplomático incluye a dos generales, tres coroneles, dos capitanes de navío y un teniente coronel.
    Ya no hay flotas pesqueras soviéticas en Canarias pero España y Rusia siguen cumpliendo lo acordado y se permite la entrada en Ceuta de barcos rusos. Cuando se firmó el acuerdo, no existían las empresas privadas en la URSS por lo que todos los barcos soviéticos eran de Estado, incluyendo los que hasta entonces entraban en Gibraltar. Ahora, ocasionalmente, entran en Ceuta buques de guerra rusos. Esto provoca el escándalo entre los círculos interesados británicos aunque Ceuta nunca ha sido ni es una base naval como Gibraltar.
    Es bien conocido el afán secular británico –y en especial el de sus Servicios- por enredar en los asuntos internos de España, mucho más si se trata del área del Estrecho. También es conocida su afición al teatro. En consecuencia, han puesto en danza a sus conocidos actores dedicados a obras relacionadas con Gibraltar. Todos ellos siguen el mismo texto escrito por una persona no identificada; lo interpretan en Londres, Washington, Gibraltar y como vemos, también en Bruselas. La calidad de las interpretaciones de los actores británicos podemos calificarla de mediana pero la de los españoles y especialmente la del norteamericano resultan patéticas.
    Se olvidan de que mientras nos vetaban la entrada en la OTAN, sí que admitían las escalas de barcos soviéticos –cargados de antenas- en Gibraltar, en plena Guerra Fría.


    Está claro que lo que entonces era pésimo para España era bueno para el Reino Unido.
    Cádiz, 20 de abril de 2016
    Ángel Liberal Fernández, Capitán de Navío (R) 


    https://generaldavila.wordpress.com/2016/05/03/barcos-sovieticos-en-la-colonia-de-gibraltar-angel-liberal-fernandez-capitan-de-navio-r/ 

  32. Gabriel_SSP dice:

    Hace unos días les mencionaba a Alberto Bárcena por su libro sobre la Vendee. Aquí les traigo una impresionante conferencia de hace un par de semanas sobre la ideología de género, cuyo objetivo, como bien se expone en el mismo título, es demoler la cristiandad, los principios cristianos de occidente, y del mundo. 

    https://www.youtube.com/watch?v=j3h8_xKJigQ

    Para Historiador, antes de seguir divagando como hizo ayer, echando por tierra siglos y siglos de pensamiento al más alto nivel, le recomiendo ver la susodicha conferencia. Quizás se de cuenta que los principios morales que defienden sus nuevos ídolos no son mejores que los de las doctrinas católicas, aunque sea solo eso.

  33. Gabriel_SSP dice:

    Para lead. ¿Por qué cree usted que ningún político o parloteador profesional de televisión le suelta a la cara a Iglesias todas estas intervenciones suyas?¿Creerán que adulando al líder supremo se salvarán de la revolución?. Yo no lo comprendo; solo encuentro la ignorancia como explicación racional, o el masoquismo.

  34. Hegemon dice:

    Cuando las cosas se dicen sin complejos y bien claras:

    Hay otros que se han unido rápidamente a la Alianza propuesta por el Gobierno, con luz, taquígrafos y declaraciones escénicas, sin dejar de mirar de reojo las encuestas, mirando por sus intereses electorales y comprobar si la memoria de muchos es tan débil como para haberse olvidado de que no hace mucho, mientras negociaban otro Pacto contra el terrorismo de ETA, con una mano lo firmaban y con otra acordaban una negociación con los etarras.Por último, los firmantes de este Pacto antiyihadista tampoco han dejado muy claro las medidas que se van a tomar para defendernos de sus acciones terroristas. 

    https://generaldavila.wordpress.com/aliados-amigos/ 

  35. Hegemon dice:

    En El Quijote se encuentra explicación y consejos para todo. Por eso es la obra universal:

    Tengo por costumbre querido Sancho que, en viendo el burro venir, ya de lejos me apercibo sin confundirme, de las patadas que pudiera propinarme, por tanto mi fiel escudero fíjate en los andares y si viéndolo retorcido y encarado vieres que arranca sin compostura hazte a un lado, que de estos con mala idea, sucios y desaliñados mejor no tener contacto” 

  36. Hegemon dice:

    Y Quevedo siempre tan mordaz en su lamento:

    “ Y es más fácil, ¡oh España! en muchos modos
    que lo que a todos les quitaste sola,
    te puedan a ti sola quitar todos”

    (Quevedo). 

    Nada quitamos que no fuera ya nuestro. Todo lo que nos quitaron sigue siendo nuestro.  

  37. Lasperio dice:

    ¿Cómo, don Comino? ¿Su perro se llama Héctor y su perra se llama Dido?

    Lo primero me parece medio blasfemo. Lo segundo no tanto, aunque hay por ahí una cantante inglesa que llevaba aquello como nombre artístico. Tal vez no sabía qué fin le da Virgilio.

    Su one hit wonder: https://youtu.be/1TO48Cnl66w

    Llamarlos hermanos también es mucho.

    Yo tengo perros, gatos y otros animales. Sólo la perra lleva nombre. Los demás, un sucedáneo. El perro se llama Negro, por ejemplo. Una gata se llama gata, y su hija se llama “chiquita”, porque así la veíamos, pero resulta que se puso enorme. 

    ————————–

    No tiene relación exacta con lo que se menciona arriba, pero menciono que Cervantes tiene El coloquio de los perros.

    De la Wikipedia:

    Escenifica la conversación entre dos perros, llamados Cipión y Berganza, que guardan el citado Hospital de la Resurrección de Valladolid, en cuyo solar se encuentra hoy la Casa Mantilla. Al comprobar que han adquirido la facultad de hablar durante las noches, Berganza decide contar a Cipión sus experiencias con distintos amos, recorriendo lugares como Sevilla, Montilla (Córdoba) y Granada, hasta llegar a Valladolid. 

  38. Lasperio dice:

    A esos burros hay que meterles un codazo. Pero bueno, están tan correosos que no les pasa nada.

  39. doiraje dice:

    Me temo que este poema no les va a gustar, pero en fin, ahí lo dejo. No se me echen al cuello, por favor:
     
    http://www.palabravirtual.com/index.php?ir=ver_voz1.php&wid=2882&t=Evangelio+del+d%EDa&p=Manuel+Mantero&o=Sim%F3n+Ram%EDrez
     
    Buenos días.

  40. Borakruo dice:

    El problema con ciertas actitudes de la Iglesia que denuncian algunos, no es por indignación ante determinada y supuesta injusticia, sino más bien, envidia. Coraje por no poder disfrutar de esos ciertos y supuestos privilegios que ellos quisieran para sí, corregidos y aumentados. Más que nada, porque está demostrado. Cuando han desplazado a la Iglesia de determinada posición de “ventaja”, ellos han hecho buenos a esos malos religiosos…

    Hay que comprender que la Iglesia es España, y que debemos aceptarla tal como es, y el mismo tiempo contribuir a corregirla y engrandecerla siendo verdaderos cristianos, porque a fin de cuentas todos somos Iglesia, igual que todos somos España. 

  41. Lasperio dice:

    Por eso es muy importante dejar que la gente crea lo que quiera. Aunque a veces es difícil. En algunas islas del pacífico, aunque más bien sea al norte de Australia, los naturales, que llegaron a ver algunos aviones militares durante la segunda guerra mundial, les concedieron naturaleza divina. Se sabe que aquellas experiencias ahora son parte de sus creencias religiosas y así por el estilo. ¿Hay el deber de ir a explicarles que sus abuelos o bisabuelos simplemente vieron unos objetos relativamente comunes en otras “islas”?

    Con ciertos cristianos viene a pasar más o menos lo mismo con el rollo de la evolución. ¿Hay el deber de explicarles que la vida, tal como se nos presenta ahora, no surgió de golpe tal cual la vemos?

    Si se tiene más poder que ellos hay que tratarles con piedad, pero si se ponen chulos hay que actuar con firmeza, como cuando Putin quemó la mezquita pretextando que había armas y explosivos dentro.
     

  42. Borakruo dice:

    Es cierto Doiraje, en último término hay que estar dispuesto a dejar hasta a España, por Cristo Jesús, ¡bendito sea Su Nombre!

  43. Borakruo dice:

    Estoy de acuerdo contigo Lasperio, los propios cristianos debemos ser los primeros en dejar a los demás en paz, pero el problema con nosotros, es más bien al contrario, que los dejamos demasiado en paz, porque una cosa es renunciar a meter a nadie a jalones a ninguna iglesia, y otra llevar escondido a Cristo, como si fuera una vergüenza servir al Maestro…

  44. Lasperio dice:

    Bueno, el tono era, digamos, de sarcasmo, Borakruo, en especial por lo último, pero sí me parece que hay que dejar que la gente crea lo que suponga mejor, siempre y cuando respete unas normas mínimas de convivencia. En YouTube, por ejemplo, hay un tal Rimbel35. Apenas subió un vídeo intitulado “¿Por qué lanzan bombas nucleares contra la luna?” ( https://youtu.be/6YWyeVKiXBo  Lo “interesante” son los minutos finales). Lo que el tipo iba diciendo me parecía tan fantasioso que ya estaba escribiéndole un comentario lleno de mierda. Pero bueno. Después de escribirle mejor no envié nada. A final de cuentas, ¿en qué nos afectan las creencias de Rimbel35? ¿Qué ganaríanos si nos burláramos de él? ¿Sería sensato acosarle? ¿El hombre comete o promueve crímenes? ¿Se comporta como Hegemon? Más bien me parece que es un buen hombre, aunque nefastamente confundido e incluso medio loco (miren esos pupilentes que se mete).
     
    Quienes deben ser tratados con burlas y mano firme son los progres, para empezar. No habría problema si se conformaran con creer, pero el problema está en que día a día, parasitando los recursos del Estado, nos imponen sus creencias abominables.
     
     
    Por otra parte, si la iglesia no perdiera tanto tiempo en esa campaña de desgaste, bien podría hallar medios para ayudar a personas como Rimbel35.

  45. Hegemon dice:

    La vida, tal cual la conocemos no se sabe con certeza como surgió. Se sospecha, hay indicicios fósiles que dejan ver con cierta seguridad qué fue lo que pasó. Es más, entre el Homo Ergaster y el Neanderthal y el Sapiens, se metió gracias a Atapuerca al Homo Antecessor pero antes de él, en la rama genealógica del Homo que separa al Australopithecus africanus y la rama Homo, aún se deja hoy en día un interrogante para cuando se encuentre lo que podría ser el Homo antepasado común. El profesor Salamanca, de la universidad de California, eminencia en el tema de la evolución, insiste que los católicos no están reñidos con la evolución. A pesar de todo, esta teoría es la que mejor encaja con lo que la Ciencia sabe pero no se descarta que en un futuro se tenga que modificar porque deja muchos huecos e incógnitas sin responder. 

  46. Hegemon dice:

    Hombre, está claro que la Iglesia no puede perder el tiempo con Lasperios que viven en Lexemburgos, donde quiera que esté eso, salvo para propinarle un bofetón a tiempo y evitar que el pobre salga un bala perdida. En este caso se llega tarde. 

    No me llores. Es broma. Como la tuya.  

  47. Hegemon dice:

    Rimbel35 bien podría ser el msmo Lasperio por eso de que se autodefine y existen tantas similitudes:

     
    Más bien me parece que es un buen hombre, aunque nefastamente confundido e incluso medio loco (miren esos pupilentes que se mete).

    Joer, ni en un espejo se encuentra reflejo tan perfecto.  Los locos se suelen referir a ellos mismos en tercera persona. Yo no descartaría que Rimbel35 fuera el mismo Lasperio en Lasperioland

  48. Lasperio dice:

    Jajajaja Pero oye, Hegemon, dijiste que nunca ibas a volver a mencionar lo de Lexemburgo (sic). ¿Ya ves que no tienes palabra?

    Tú y Rimbel35 necesitan ayuda. Eso sí.

  49. Hegemon dice:

    Pero no una ayuda como la que precisas tú. jajajajajajaajajajaja

  50. Hegemon dice:

    Bueno, Lasperio. Esperemos a que te serenes y como es costumbre, vengas balbuceando alguna disculpa arrepentido por tus desmanes provocados….¡¡¡ay, ya ni me importan!!..

    Adiós……. 

  51. Lasperio dice:

    Tal vez en la iglesia te enseñen a tener palabra, Hegemon, aunque sea a codazos. Yo lo dudo. Cualquier papel que firmes se puede tomar como el testimonio de un compromiso roto.

  52. Hegemon dice:

    Lo que le va a Lasperio. 

    http://www.elmundo.es/album/happy-fm/2015/09/04/55e981e9268e3ed3708b457c_5.html

    Como regalo de despedida. 

  53. Hegemon dice:

    A codazos te educaste tú, pero el de empinar. 

  54. Hegemon dice:

    Consejos para cuando Lasperio aparece repartiendo codazos, su pasatiempo preferido:

    http://www.memegenerator.es/meme/2020612

     

  55. Lasperio dice:

    Cálmate un rato, Hegemon. Un rato nomás.

    Como ya se me había olvidado que eres un ingeniero muy refinado, tan refinado que provocas sospechas más bien infundadas, de tal manera que, por ejemplo, las chicas que pegué la otra vez te produjeron escozor, prefiero ahora recurrir al arte. Miren que obras más bellas. Un regalo visual para Doiraje, que hoy nos ha visitado aunque sea brevemente.

    http://goo.gl/PVhNWa

    http://goo.gl/F9yL4k

    La segunda es una obra muy conocida. La primera no, o eso creo. 

  56. Hegemon dice:

    Tranquilo mi fiel Lasperio. Calma y tranquilidad. No caigas en el desasosiego. Ya te dejo en paz.

  57. Alvo dice:

    Sobre la ley divina … la ley de la moral …

    Bueno, pues estaba pensando que en realidad sé que algo es bueno o malo, pero no sé por qué … Si me pongo a explicar algún caso, lo único que hago es decir que lo bueno es bueno y lo malo es malo, pero no soy capaz de decir por qué …

    Es como si pregunto ¿por qué A es bueno?, y la contestación es una serie de afirmaciones de que otras cosas son buenas, pero no el por qué de ninguna de ellas ..

    A .. es bueno porque .. B es bueno … B es bueno porque C es bueno … C es bueno porque D es bueno .. y así …

    Entonces, lo que estoy diciendo es que lo bueno es bueno, que es obvio, pero no el por qué …

    ¿O es que estoy yo trastornado?

  58. Alvo dice:

    Luego, creo que puedo decir que casi todo el mundo conoce la ley moral , menos algunos lunáticos … y casi nadie la cumple … violamos la ley moral muchísimas veces a lo largo de la vida ..

    Y cuando violamos la ley moral, no decimos — ¡pués a la mierda esa ley! … no, lo que hacemos es intentar demostrar que en realidad no la hemos violado o que si lo hemos hecho es porque tenemos algún motivo de peso que según nosotros mismos nos libera de cumplirla …

    De hecho no pienso que alguien mate a otro porque piense que “matar es bueno” … sino porque cree tener un motivo que le libera de cumplir la ley …

    Claro, puede haber por ahí algún lunático que piense que matar es bueno, así sin más ..

    Creo que ni los comunistas pensaban que “matar es bueno”, sino que según ellos, tenían un motivo suficiente que les liberaba de la ley …

    Por eso digo, que casi todo el mundo conoce la ley moral .. otra cosa es que la cumpla ..

    Si me monto en el autobús y veo un asiento libre, pero otra persona que estaba antes que yo lo coge, es un perjuicio para mí, pero no protesto porque el otro ha actuado moralmente …

    Sin embargo, en el mismo caso, alguien se cuela y coge el asiento, también es un perjuicio para mí, pero en ese caso protesto, porque el otro no ha actuado moralmente …

    Y si protesto, es porque espero y supongo que el otro también conoce la ley moral …

    Pasa lo mismo con esos elementos, … por ejemplo, si digo que Stalin hizo malas cosas, es porque sobreentiendo que ese tío conoce la ley moral igual que yo … si no, no tendría sentido … no le podría acusar de nada ..

  59. Hegemon dice:

    Lo más seguro es que gane Trump ¿Qué harán ahora los lasperianos del sur?

  60. Alvo dice:

    Bueno, de hecho lo normal es que los mejicanos no le tengan simpatía a los EEUU, un país que les ha hecho grandes perjuicios, entre otros, robarles la mitad de su territorio …

    Lo anormal es lo de españoles, y su gran simpatía por Inglaterra, que entre muchos perjucios tiene Gibraltar … y ahi están los españoles promocionando el inglés …

  61. Alvo dice:

    Precisamente me contaba esta mañana una cliente de Alcalá de Henares, que su nuero iba a hacer mañana una entrevista para acceder a la Policía Nacional … en inglés ..

  62. Borakruo dice:

    Yo creo que ganará Hillary, me temo que está decidido. Es la más sospechosa de estar relacionada con el NWO, por razones obvias. De todas formas, esperemos como se desarrollan los acontecimientos. ¿Dejarán que gane Trump, sin liquidarlo a tiempo? Eso dependerá, de hasta que punto crean que pueden manejarlo… 

  63. Alvo dice:

    Y para más inri, me lo decía como diciendo —¡qué bien formado que está, puede hacer una entrevista en inglés! .. A lo mejor se ha equivocado, y ser refiere a Scotland Yard …

  64. Borakruo dice:

    ¿HACIA DÓNDE VA EGIPTO?
    Desde hace 5 años, la historia de Egipto, al igual que la de otros Estados árabes, ha sido una sucesión de complots, de actos de violencia, de anuncios y de desmentidos. Nuevos elementos han venido a cuestionar todo lo que la opinión pública internacional creyó en un momento dado. Thierry Meyssan trata de separar aquí lo verdadero de lo falso, interrogándose al mismo tiempo sobre lo que aún esconde el actual presidente egipcio al-Sisi.

    http://borakruo.blogspot.com.es/2016/04/hacia-donde-va-egipto.html

  65. Alvo dice:

    Bueno, yo estoy harto de las cosas esas del Nuevo Orden Mundial … Casi todo me suena a exageración y a tergiversación …

    Parece ser, según YouTube, que el mismísimo Satanás es el jefe supremo … con la ayuda de Francisco, claro … y antes de Benedicto, y antes de Juan Pablo II …. y bueno, ¡Pablo VI! … que en realidad no era él mismo, sino un doble …

    Hace un tiempo vi en YouTube un vídeo en que el que decía que el bombardeo del monasterio de Montecasino se debió a la Masonería también … Según ellos, fue una represalia de la Masonería USA contra la Iglesia … y ya está …

    Basta con ver otros vídeos contra el “nuevo orden mundial” y darse cuenta que son los mismos autores que hacen otros vídeos diciendo que “Benedicto XVI es el anticristo” … y así todo …

    Y la música esa que ponen en el 90% de los vídeos, la misma música en todos .. de “Carmina Burana”, creo ..

  66. Alvo dice:

    Desde luego, que si algo de cierto tuviera lo del Nuevo Orden Mundial, esos autores con esos disparates lo único que hacen es desacreditar cualquier otra cosa que sea cierta …

    Luego a lo mejor alguien publica documentos de la ONU y etc, y claro, la mente automáticamente piensa “ah, estos son los de que el papa es el anticristo” y “la masonería hace y deshace a su antojo por todo el mundo”, y claro, pues como que no los toma en serio …
     

  67. Hegemon dice:

    Ya me imagino a los lasperianos derribar el muro de Trump….¡¡a codazos!!

  68. doiraje dice:

    Gracias, Lasperio. Muy hermosas las esculturas.

  69. Alvo dice:

    Y otras clientes en Pozuelo de Alorcón están orgullosísimas de sus sobrinos de 4 y 6 años, — ¡no veas cómo hablan el inglés, mejor que nosotras! —— así con cara de decir “somos unas burras, no sabemos inglés” … y así todo .. es que es para verlo ..

  70. Hegemon dice:

    Mientras en España sale Rajoy diciendo que “no es bueno que él se vaya” haciendo halago de su egolatría, arrogancia y estupidez, en USA Ted Cruz deja el camino libre a Trump. Traigo a colación a Churchill cuando dijo: “Un político se convierte en un estadista cuando mira por las generaciones futuras no por las próximas elecciones”. Está claro que en España no hay estadistas. 

    También es cierto que no existe el modelo de católico como algunos creen. Conozco a muchos “beatos” que cuando pierden los papeles se defienden de manera vil y a codazos.  

  71. Hegemon dice:

    Ahora entiendo por qué los eurodiputados, como Vidal Quadras, se negaban a viajar en primera clase. Para evitar conflictos. 

    Las conclusiones del estudio reflejan incluso que la conflictividad puede duplicarse si los pasajeros de clase turista tienen que cruzar la zona debusiness durante el embarque. Así pues, que las compañías tomen nota: es mejor que los pasajeros accedan al avión por la puerta central, que divide ambas clases. Y la cortina que separa ambos universos, mejor cerrada.
    “Separar la parte de la cabina de business de la de clase económica contribuye a rebajar la agresividad en ambos espacios”, concluye DeCelles, quien sugiere a las compañías aéreas que busquen la forma de tratar mejor a sus clientes especiales, sin molestar a los otros “que también han pagado”. 


    http://www.elespanol.com/ciencia/20160504/122237902_0.html

    Resignación y aceptación de tu condición son buenas virtudes para un católico.  Pero es que como católico, también eres persona y es natural en él que se aspire a algo mejor, como el Cister después de los Cluny. 

  72. Alvo dice:

    Bueno, hay católicos y católicos … A muchos de ellos no les trago, y yo soy católico también ..

    De hecho pienso, a lo mejor mal, que ciertas cosas de Podemos y otros tienen cierta semejanza a enseñanzas católicas, pero, entendidas al revés … No me extrañaría que hubieran muchos sacerdotes entre ellos … Como la monja esa, que no me acuerdo cómo se llama … y los curas independentistas … o incluso terroristas …

    Como el canal 13TV, allí todos o casi todos son católicos … y sandeces a tutiplén todos los días  … ¡¡¡ Lo maslísimo que fue Franco !!!
     

  73. Hegemon dice:

    No existe la uniformidad de comportamiento católica. Cada persona, dentro del Libre Albedrío actuará mejor o peor dentro (o fuera) de la Doctrina de la Iglesia, la Fe y la moral católica. Son guías, ayudas, caminos a seguir por todos. Pero como vemos, hasta en los más beatos nacen, crecen se reproducen y mueren comportamientos que a ojos de otros católicos, repugnan. No hay nada más que ver el clero nacionalista racista antiespañol. 

    Es común en los nihilistas creer que el católico debe poner la otra mejilla a pesar de lo que sea. La cosa de la mejilla no es así de simple sino más compleja pero es que hasta un católico, como persona que es, tiene derecho a defender lo que crea conveniente como es su dignidad. 

  74. Alvo dice:

    Estoy viendo una serie de DINAMARCA (el país de las maravillas para todos estos), que se llama “Borgen” y al parecer en la sede del gobierno, no hay baños para hombres y mujeres, sino que es el mismo para los dos … ¡Qué progres! …

    Dinamarca debe ser el laboratorio de experimentación de la Idelogía de Género de esas chifladas … ¡Qué raro que en Suecia no se hayan adelantado! …

  75. Catlo dice:

     
    Lo cierto es que la presión de los podemitas se nota por todos sitios. Intentan copar puestos en la educación y en los medios de comunicación. Es ahí donde se está librando una sorda batalla de la que va a depender la libertad o la claudicación ante los totalitarios. Son bastantes, pero también es verdad que muchos de ellos son chapuceros y vagos. Hay que plantarles cara barrio por barrio, por colegios, universidades, empresas, etc.
     
    La CIA privada alerta de un auge del populismo por la lenta recuperación
     
     

  76. el Franquista dice:

    Cuando un pais es gobernado por tarados,conduce a una situación en la que todos mienten…Ninguno señala la causas verdaderas de la debacle actual, del hundimiento de una patraña cimentada en la mentira.Sufrimos las consecuencias de olvidar la realidad colectiva y sustituirla ilegalmente por un elaborado relato de ciencia ficción, de ingenieria social y de amnesia colectiva.Mientras nuestra enfermiza clase política permacezca anclada en el error de creerse sus propias mentiras seguiremos en el drama de confundir los límites reales y naturales,continuaremos viviendo en las tinieblas,sustentados en la mentira imaginando una realidad que nadie en su sano juicio puede ni debe aceptar..

     Abajo el  régimen politico.. Arriba España

  77. comino dice:

    Todavía las torres de algunas catedrales sobresalen orgullosas por encima de los tejados. Atravesé en coche Castilla la Vieja hace poco por primera vez, y me sorprendió ver la mole de la catedral de Burgos desde la autovía nítida y clara a bastante distancia. Luego al atravesar Madrid todo se jorobó: entre otras muchas, la horrible publicidad de un supermercado de juguetes sexuales que se anunciaba en inglés en un gran cartelón.

  78. comino dice:

    Una de las muchas mentiras grotescas del separatismo racista catalufo es la de haber hecho creer que el arte románico es un estilo particular y casi exclusivo de Cataluña, supuesta seña de identidad de su pretendida nacionalidad oprimida, ¡como si en el resto de España no hubiera cientos de ejemplos de arte románico! Aquí en Córdoba, ciudad que todo el mundo asocia a la antigua mezquita, existe un buen número de las llamadas iglesias fernandinas, templos de transición del sólido espíritu románico a las ambiciones verticales del gótico.

  79. lead dice:

    [El historiador polaco-americano Walter Laqueur sobre la actual España]

    Un extranjero que juzga a la España actual al margen de los tópicos al uso:

    {LOS ÚTIMOS DÍAS DE ESPAÑA
    > THE LAST DAYS OF SPAIN!!!  > >          El prestigioso escritor Walter Laqueur publicó “The Last Days> of Europe”, un lúcido estudio sobre las causas de la decadencia> europea. El libro no ha sido publicado todavía en España, donde la> corrección política se impone.>               Laqueur trata de dar respuesta a la cuestión de qué> ocurre en una sociedad cuando bajos índices de natalida sostenidos,> envejecimiento, se juntan con una inmigración.>               Por supuesto que España no se escapa de su agudo> análisis y deja constancia de su rol en el “landslide” europeo.>               El contexto sociocultural que expone Laqueur, es motivo> para reflexionar sobre las singularidades que aquejan a España y que> no comparte con ningún otro país de Europa, lo que hace de su> situación algo particularmente grave.> > – En España, a 30 años de aprobarse su ultima constitución, el modelo> de estado sigue sin cerrarse, lo que se ha traducido en una dinámica> de descomposición. En un arrebato de originalidad se puso en práctica> un modelo excepcional en el constitucionalismo comparado: el “estado> de las autonomías”.> Su materialización ha consistido en ir desposeyendo, paulatinamente y> sin pausa al Estado de sus competencias, creando a la vez fronteras> interiores basadas en exclusivismos artificiales y en diferentes> niveles debienestar.> – España es el único país de Europa con un terrorismo propio, de> carácter secesionista, donde sus miembros simpatizantes están en las> instituciones del estado y reciben ayuda de los presupuestos públicos.> >          - En España, se relativiza, o se niega el concepto de nación,> impulsado por un “status” de idiosincrasia política que permite la> puesta en manos de exiguas minorías independentistas, resortes> políticos que cualquier estado con un mínimo sentido de la> supervivencia no osaría considerar, ni tan siquiera en tono de broma,> su transferencia a las regiones. Ejemplo: la educación.>           - Y, sobre todo, existe un hecho de enorme importancia> social: el pueblo español cree que vive en una democracia consolidada.> Se instaló en la opinión pública la certeza que era madura y estaba> bien informada, que había una clase política experta y con sentido de> estado, que funcionaba la separación de poderes y actuaba como la> fortaleza de la democracia, dado el vigor y prestigio de sus> instituciones. Todo una falacia.>            Un largo periodo de crecimiento económico y bienestar> material enmascaró durante años la metástasis que corroía el cuerpo> nacional. El fin de los sueños se produjo el 11 de marzo de 2004. Un> ataque, posiblemente por parte de un actor no estatal, en forma de> acción terrorista, iba a poner de manifiesto la enfermedad terminal> que aquejaba a España.>            La sociedad lo encajó como un “atentado”, un hecho al que> estaba acostumbrada por las innumerables acciones de ETA y que tenía> su liturgia particular. Pero esta vez, el ataque era de carácter> “apocalíptico”, no era “selectivo” como los anteriores. Tenía un> objetivo claro, destruir España como actor estratégico. Los casi> doscientos muertos y los cientos de heridos, efecto material del> ataque, sólo eran el catalizador para alcanzar los efectos> estratégicos, los cerebros habían materializado su trabajo.>           El pueblo español fue engañado. No había sido casual que> España fuese elegida como blanco. La debilidad de sus instituciones y> la vulnerabilidad de su opinión pública, la hacen pieza adecuada para> asestar un duro golpe al mundo occidental, suprimiendo a uno de sus> peones. A partir del 11 de marzo de 2004, España desapareció como> actor estratégico y se volvió hacia si misma, como había hecho en los> dos siglos anteriores. Una ola de “catetismo” invade el país. La> fabricación de “diferencias” entre regiones se acentuó, “la España> plural”, a la vez que la Constitución se adapta convenientemente a las> circunstancias.>           Se apeló a la “memoria histórica”, como si de la Guerra> Civil al postmodernismo de principios del siglo XXI no hubiese> ocurrido nada, y se articuló una política de “ampliación de derechos”> que no era más que ingeniería social, al más puro estilo orwelliano.>           El 11 de marzo de 2004 se convirtió en fecha incómoda. La> sociedad española no consideró la acción terrorista un ataque a su> integridad, sólo una retribución por una errónea política exterior.> Cualquier estado moderno que sufriese una agresión semejante habría> empleado los resortes adecuados para conocer quien promovió el ataque> y a quien beneficiaba, en el ámbito internacional, para actuar en> consecuencia. Pero a una sociedad que se le había inoculado el “no a> la guerra”,por parte de una izquierda insolidaria, no podía concebir> que alguien emplease la violencia organizada para alcanzar fines> políticos.>          La “verdad judicial” aclararía el hecho. Hoy se conoce dicha> verdad, pero poco se sabe de quien ordenó el ataque y a quien> benefició en el ámbito internacional. La opinión pública, dirigida por> la clase política de izquierdas no quiere ni volver a oir hablar del> tema.>          Como señala Laqueur, su sociedad está enferma y su mediocre> clase política es incapaz de encontrar el tratamiento adecuado ya que,> sin excepciones, se embarca en una huida hacia delante, alabando el> “estado de las autonomías” y evitando las referencias éticas.>         Si no reacciona, todo hace indicar que “The last days of> Spain” serán un hecho.}

  80. comino dice:

    Vi una película danesa hace años, no recuerdo el título; una familia bien se reúne para celebrar el cumpleaños del padre, del patriarca, y en plena comida uno de los hijos varones golpea una copa de cristal con una cucharilla para anunciar puesto de pie que fue objeto de abusos sexuales de niño por parte del padre. Toda la película es la reacción familiar a ese anuncio. Todo en la película y en la familia, como en la célebre corte de Elsinor, huele a podrido. Hay en la comida un joven hispanoamericano que se apellida González de piel muy oscura y que sufre el desprecio de un comentario racista. No recuerdo el final. Parece la película una radiografía negrísima de Dinamarca.

  81. Catlo dice:

     
    Me parece que esa película esde Lars von Trier, un comunista enloquecido que hace películas muy interesantes y cada vez más antifeministas.

  82. Alvo dice:

    Es que si nuestros gobernantes salen diciendo la verdad, tendrían que decir que la mayor parte de este desastre la han traído ellos … y que además los españoles se lo han permitido y premiado, que para eso les han votado …

    Eso no va a ocurrir ..

  83. Catlo dice:

     
    El golpe de estado está triunfando. Nadie da un puñetazo en la mesa para defender a España.
     
    La Policía denuncia que Cataluña ya tiene “una diplomacia paralela”

    Revela la existencia de un “pseudo servicio exterior catalán” que establece “alianzas” con terceros países “fuera de los cauces formalmente establecidos”.

  84. Hegemon dice:

    ¡¡¡Vaya!!!….parece que se ha descubierto vida en Marte:

    “Adolfo Suárez acabó con la dictadura gracias a la izquierda radical”
    El historiador Gonzalo Wilhelmi estudia siete años decisivos (1975-1982) para la implantación de la democracia en España, en los que la lucha obrera fue decisiva para el cambio. 
     
    El relato historiográfico parece dibujar un trayecto hacia la democracia sin esfuerzo. Recientemente se ha publicado que “Juan Carlos I volvió a legalizar los partidos políticos, procuró la reconciliación nacional, liquidó el régimen franquista y devolvió a España a la democracia”. ¿Fue tan sencillo? “No”, responde Wilhelmi, doctor en historia contemporánea. “La violencia de la última parte de la dictadura es terrible. Hubo manifestaciones disueltas a tiros, torturas salvajes, listas negras. Sobrecoge. No me esperaba encontrar algo así. La dictablanda no existió. No fue una represión como la de los años cuarenta, pero de dictablanda nada”, explica el autor del libro publicado por la editorial Siglo XXI a este periódico.
    La violencia de la última parte de la dictadura es terrible. Hubo manifestaciones disueltas a tiros, torturas salvajes, listas negras. La ‘dictablanda’ no existió 

    (…) La izquierda radical quiso un país nuevo, sin un proceso condicionado por el poder del aparato del Estado franquista, sin determinar la voluntad del pueblo. Todos estos grupos que la conformaban querían una ruptura con el pasado que había que abandonar. No había opción al consenso, no podía quedar ni rastro de la dictadura. “Adolfo Suárez tuvo un papel esencial: una vez la movilización popular, él se encargó de hacer imposible el regreso a la dictadura. Pero no lo hubiera logrado sin la lucha antifranquista, acabó con la dictadura gracias a los pasos dados por la izquierda radical”, asegura a EL ESPAÑOL. 

    http://www.elespanol.com/cultura/20160504/122237805_0.html

    Medias verdades con otras medias mentiras. 

  85. Catlo dice:

     
    La inmensa mayoría de los españoles sigue sin darse cuenta de que con la matanza de Madrid de 2004 nos robaron la dignidad y el futuro. Por eso, cuando los políticos hablan de futuro hablan del más espantoso vacío moral e intelectual.

  86. Catlo dice:

     
    Otro proceso golpista por via municipal. Se trata de ir disolviendo el sentido común, las normas que permiten la convivencia…, de forma que sólo los que manden decidan en cada momento lo que está bien o está mal. Por eso, vemos tantas decisiones que parecen absurdas y caprichosas. Lo son pero no por casualidad.
     
    Ahora Madrid vota contra las medidas para erradicar las chabolas
     
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  87. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo