Transcendencia de la conquista de América

En “Cita con la historia”: El “desastre del 98″ conformó mentalidades que llegan hasta hoy: https://www.youtube.com/watch?v=veA-cYr6Q4o  

Ya en librerías: La guerra civil y los problemas de la democracia en España. Un reenfoque poniendo en cuestión lo que forma el núcleo de la mayoría de las interpretaciones, el papel de la democracia, hasta hoy.

***********************

Las expediciones portuguesas y españolas comenzaron también la era de los imperios europeos interoceánicos, que iban a extenderse hasta mediados del siglo XX. Los primeros, a partir del siglo XVI, fueron el español y el portugués; seguirían los de Inglaterra, Holanda y Francia. A su vez, Rusia cruzaría los Urales ampliándose hacia Siberia y poniendo fin a las grandes invasiones asiáticas. Aunque todos ellos tuvieran el carácter común europeo, difirieron mucho entre sí. El portugués se compuso la mayor parte del tiempo de enclaves militar-comerciales por África, Asia y América, mientras que el español abarcó grandes superficies y  adoptó desde el primer momento un carácter más misional cristiano que los demás.

   Hubo numerosas empresas  exploradoras-conquistadoras españolas, casi todas acometidas con pequeños grupos de unos centenares de marinos o soldados. Las más exitosas y conocidas han sido las de Méjico y Perú. En los dos casos, la estrategia, consistió en acercarse osadamente hasta el núcleo del poder enemigo y  derrotarlo  allí mismo: al tratarse de estados muy jerarquizados, aquello precipitó su derrumbe. En Méjico, Cortés empleó a fondo la diplomacia para atraerse a los pueblos tiranizados por los mexicas y se benefició de algunas profecías supersticiosas, hasta capturar al emperador Moctezuma. Estuvo al borde de la catástrofe en “la noche triste”, que eludió a base de audacia. En Perú, Pizarro explotó  la guerra civil entre los incas a la muerte en 1527 de su rey Huayna Cápac. Su sucesor, Huáscar había hecho matar a un hermano suyo y a otros nobles, pero un tercer hermano, Atahualpa, se sublevó con ayuda de pueblos resentidos por las matanzas perpetradas por Huayna. Al llegar Pizarro, Atahualpa había capturado a Huáscar y torturado y asesinado a sus mujeres, hijos y sirvientes.  Pizarro logró apoderarse de Atahualpa en una acción temeraria, y el poder inca se vino pronto abajo, no sin cruentas luchas. Cabe contrastar esos éxitos con fracasos como el de Pedro de Valdivia en Chile:  aniquilada su tropa en una emboscada india, Valdivia  fue atormentado durante tres días  con conchas de marisco aguzadas, con las que le cortaban  trozos de carne que cocinaban y comían ante él.

    Las hazañas de los conquistadores tuvieron después muy mala prensa, resumida en el juicio del historiador del arte Ernst Gombrich: frente a los indios “pacíficos, pobres y sencillos”, los españoles  “eran feroces, crueles capitanes de bandoleros, increíblemente despiadados y de una inaudita falsedad y malicia para con los nativos, impulsados por una codicia salvaje hacia aventuras cada vez más fantásticas. Ninguna les parecía imposible, ningún medio les parecía demasiado malo para obtener el oro. Eran increíblemente valerosos e increíblemente inhumanos. Lo más triste es que aquellas personas no solo se llamaban cristianos, sino que afirmaban continuamente que cometían todas aquellas crueldades con los paganos a favor de la cristiandad”.

   Algo de verdad hay en lo de “las aventuras más fantásticas”  y “ninguna les parecía imposible”. Muchos se inspiraban en los libros de caballerías, de las que viene el nombre de California. “No fuera yo español si no buscara peligros”, escribiría el literato Francisco de Quevedo. Sin embargo, aquellos bandoleros no solo se tenían por cristianos, sino que, después de los monjes de la edad de las invasiones, hicieron el mayor esfuerzo cristianizador conocido, nunca igualado después; fundaron decenas de ciudades, que llegarían a ser las más bellas y racionales del continente, algunas bien conservadas hasta hoy; llevaron consigo miles de libros, y la imprenta tardó poco en funcionar a buen ritmo; crearon escuelas y universidades;  hicieron estudios sobre la geografía, la historia y las gentes; transplantaron vegetales alimenticios inexistentes allí, y  pasaron a Europa otros como el tomate, la patata, el tabaco o el maíz. Llevaron ganado, y los mulos y asnos, junto con la rueda, libraron a los indios de trabajar como bestias de carga. Acabaron con los sacrificios humanos, el canibalismo o costumbres como la venta de niñas. Y pronto obraron según leyes, mejor o peor cumplidas, como todas (dieron lugar a luchas civiles entre los propios hispanos), pero que forman uno de los corpus más avanzados y humanitarios de cualquier época.

    Obviamente, ocurrieron atrocidades, como en todos los choques de culturas y grupos sociales, antes y ahora; pero ¿cuántas atrocidades y en comparación con qué otros episodios? Se ha utilizado durante siglos como informe fidedigno el del dominico Bartolomé de las Casas Brevísima relación de la destrucción de las Indias, reflejado en el juicio de Gombrich. Las Casas ofrece datos como estos:  la isla La Española (76.000 km2) tenía cinco grandes reinos, uno de ellos mayor que Portugal (90.000 km2), otro con una vega de 400 kilómetros (80 leguas) y treinta mil ríos cargados de oro. Entre Darién y Nicaragua, otros 2.500 kilómetros también repletos de riquezas. Guatemala tendría más de quinientos kilómetros de lado. En el Imperio azteca cabrían cuatro y cinco Españas. Etc. Solo la Española habría “henchido a España de oro”. En realidad había poco oro,  y sería  la plata el metal precioso más explotado.

    Tales disparates geográficos apenas son nada comparados con los demográficos: Las costas estaban “todas llenas como una colmena de gentes (…) que parece que puso Dios en aquellas tierras todo el golpe o la mayor cantidad de todo el linaje humano”. No había región que no estuviera “pobladísima” y con grandes urbes”.  En Nicaragua, con sus colosales riquezas “era cosa verdaderamente de admitración ver cuán poblada de pueblos, que cuasi duraban tres y cuatro lenguas en luengo”, mucho mayores que cualesquiera de Europa (y de las que la arqueología no ha hallado rastro). La Nueva España, futuro Méjico, tenía muchas ciudades más habitadas que “Toledo y Sevilla y Valladolid y Zaragoza juntamente con Barcelona”,  de modo que “para andallas en torno se han de andar más de mil e ochocientas leguas” (casi diez mil kilómetros). El Yucatán “estaba lleno de infinitas gentes” y lo mismo Florida. Las Antillas habían sido “la tierras más pobladas del mundo”. Centroamérica  también disfrutaba “de la mayor e más felice e más poblada tierra que se cree haber en el mundo”. Y todo por el estilo. El fraile no creyó oportuno explicar de qué podría vivir aquella miríada humana en medio de selvas, con agricultura muy primaria o simplemente sin ella. Difícilmente habría más densidad que en la Amazonia actual, exceptuando parte del altiplano de Méjico.

    Hacia aquellas tribus vuelca Las Casas los más encendidos elogios: “sin maldades ni dobleces”, “limpias, de vivo entendimiento, muy capaces”,  “mansísimas ovejas”,  “sin vicios o pecados”, “sin rencillas ni bullicios, no rijosos, sin rencores, sin odios”, “no poseen ni quieren poseer bienes terrenales”. Etc. Vivían en el paraíso, pues, libres del pecado original. Tan fabulosas virtudes aumentaban el horror de la conducta de los hispanos, que “como lobos y tigres y leones cruelísimos”, no hacían otra cosa con las gentes que “despedazarlas, matarlas, angustiarlas, afligirlas, atormentarlas y destruirlas”  por medio de “nunca vistas ni leídas ni oídas maneras de crueldad”. En Nueva España habrían masacrado a más de cuatro millones de hombres, mujeres y niños, “a cuchillo y a lanzadas y quemándolos vivos”, sin contar los que seguían  matando cada día “en cuatrocientas y cincuenta leguas en torno cuasi de la ciudad de Méjico”.  En Nicaragua, cincuenta de a caballo alanceaban a la población sin dejar vivo “a hombre, ni mujer ni viejo ni niño”. En Santa Marta los desmanes habrían superado lo anterior,  aunque es difícil imaginar cómo. Calculaba haber sido asesinados  no menos de quince millones de indios… que seguramente no existían  en toda la zona por entonces.   

   Tales informes han popularizado la leyenda de un genocidio tan inaudito como imaginario. La realidad es que en las islas del Caribe la población indígena, que solo podía ser escasa, desapareció casi, por una explotación abusiva a manos de los colonizadores, o por enfermedades a las que no estaban acostumbrados. Pero fue la excepción. Se ha especulado mucho con una “catástrofe demográfica” sin precedentes, de hasta decenas de millones de muertes,  ocurrida en Méjico durante la colonización, por enfermedades o matanzas. Pero se trata de estimaciones sobre una población imposible para los medios técnicos y agrarios aztecas. Y cualquier viajero por América puede constatar la muy alta proporción de indios y mestizos en las ex colonias españolas, en contraste con las antiguas colonias inglesas o francesas, donde la población aborigen es residual. Los indios sufrieron también epidemias, naturales del continente o contagiadas involuntariamente por los españoles, que también las sufrían. 

   En fin, atrocidades mayores o menores han acompañado siempre los movimientos de las sociedades;  pero es más que dudoso que aquellos conquistadores y colonizadores cometieran más –probablemente fueron menos–, que los indios en sus luchas tribales, o en Europa los turcos, o protestantes y católicos en sus guerras (Las Casas ecribió con la revolución luterana en marcha); por no hablar de la quema de brujas, etc.

   Las diatribas del dominico son tan obviamente desmesuradas o claramente falsas, que hacen dudar de la salud mental del autor. Aceptarlas exigía una dosis muy fuerte de credulidad o de malicia, y los españoles de las Indias se sintieron injuriados y calumniados. Pero en España fueron tomadas en consideración, y fuera de ella serían recogidas y ampliadas como “leyenda negra” en los países rivales de España, y muy especialmente por los protestantes, hasta hoy mismo: prueba del poder de la propaganda, cuyo peso social no ha cesado de aumentar.

    El documento de Las Casas no tiene relevancia solo como iniciador de la leyenda negra, sino también del mito del “buen salvaje”, que en la Ilustración, ayudaría a conformar mentalidades europeas aun hoy existentes, de carácter utópico o mesiánico.

   Un efecto siniestro de la conquista fue el tráfico negrero desde África para explotar las plantaciones en régimen de esclavitud.  Fue algo difícil de evitar, porque los indios no aguantaban el trabajo  a la europea, y los blancos lo soportaban mal en aquellos climas. La esclavitud  se había extinguido casi por completo en Europa, pero los europeos la revitalizarían masivamente durante tres siglos más.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

142 Respuestas a Transcendencia de la conquista de América

  1. Alvo dice:

    Bueno, pues esta mañana he preguntado a 11 (claro, no a 11000) personas qué entienden por INDENTIDAD…

    Todos lo mismo …

    — lo que es uno
    — lo que yo soy
    — mi ser, el ser de otro
    — lo que somos

    Y si añado “de género”:

    — mi sexo
    — mi género [¡como si ellos no fueran personas, sino palabras!]
    — el sexo de alguien

    *** Entonces si ese fuera el significado, “identidad de género” significaría algo así como reafirmar el sexo de uno … reafirmar que uno es hombre o mujer …

    *** Pero yo creo que significa lo contrario, significa que el sexo hombre y el sexo mujer no existen, que son “meras construcciones culturales”, que lo que existe es … no sé cómo decirlo, porque si hombre y mujer no existen, ¿qué coño es uno? … digamos que según esa gente [chiflados] existe el “ser humano” y su sexo (variable) no determina ninguna diferencia … por eso usan la palabra identidad significando igualdad radical: la negación de que uno es hombre o mujer …, y puede eligir a su gusto el “género” … un género que no tiene que ver con el sexo que tenga uno ..

    Es como en las matemáticas …. por ejemplo, para un triángulo existe esta identidad:

    a<sup>2</sup> + b<sup>2</sup> = h<sup>2</sup>

    NO IMPORTA QUE VALOR TENGAN LAS VARIABLES … no importa el sexo que uno tenga … como si mi sexo no tuviera ninguna importancia en lo que yo soy ..

  2. Hegemon dice:

    Antes de conocer la historia de España estudié de pequeño la del Ecuador en la que la guerra entre Atahualpa y Huáscar es central. Entre los dos hermanos existió otro llamado Rumiñahui que juró lealtad a su hermano Atahualpa, le sirvió como general y fue el artífice de la derrota del otro, de Huáscar. Algunos no lo sabrán pero cuando Atahualpa estaba preso en Cajamarca fue Rumiñahui el que se hizo cargo del imperio y el que envió el oro a los españoles para el rescate de su hermano. No obstante se reservó parte del oro en previsión de enfrentarse a los españoles. Así fue. Al poco tiempo, los incas se acostumbraron a las nuevas armas de los españoles que ya no les asustaban como al principio. Al enterrar a su hermano Atahualpa, se enfrenta con los españoles a los que está a punto de derrotar pero en ese momento, creo recordar, estalla un volcán cercano y los incas, al mando de Rumiñahui, llenos de supersticiones, pasan de ser vencedores a derrotados. Rumiñahui significa “cara de piedra” en la lengua inca y en una de las ciudades de Ecuador, cerca de Quito, tienen un monumento a este general inca en donde me saqué una foto siendo niño. 

     
    A mi me gusta mucho la historia de los pueblos precolombinos. Creo recordar lo que me contaron en clase del deseo de Atahualpa al morir: que su cuerpo fuera sepultado en Quito, lo que es el Ecuador y su corazón en Cuzco, Perú. No se si por ese orden. No se si es cierto puesto que fue Rumiñahui el que lo enterró y a día de hoy no se ha encontrado la tumba.  

  3. Alvo dice:

    *** Cuando hablo con anglosajones, sobre todo de USA, lo de siempre, que los españoles hicieron un genocidio en América, que es mentira, claro … Pero lo suyo, lo tapan todo … Y cuando hablo con españoles, también, que hicimos un genocidio …

    *** Hablando con un australiano, católico, me llevé una sorpresa, sabía la verdad sobre la Inquisición en España … Siempre hay excepciones ..

  4. manuelp dice:

    La leyenda del tesoro que Ramiñahui sepultó en algún lugar continua hasta hoy en dia.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Tesoro_de_la_Llanganatis
     

  5. Borakruo dice:

    1482: los abencerrajes entran por el Albaicín (España) y proclaman rey de Granada a Boabdil, tras una reñida batalla con los adeptos de Muley Hacén.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Abencerrajes

  6. Gabriel_SSP dice:

    Ando justamente leyendo “Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España”. !Quién pudiera pensar que el mito del buen salvaje iba a tener uno de sus baluartes en los pueblos precolombinos¡ Basta ver cuántos pueblos en la Nueva España sometidos al poder de Méjico, que les reclamaba periódicamente para hacer sacrificios humanos, y tributos inmensos de oro, comida y bienes, se unieron a los españoles para levantarse contra el poder de los mexicas. Y se unían porque aquellos españoles les demostraban una y otra vez, a pesar de las muchas guerras que les daban por diversas razones, que no habían venido allí para oprimir a nadie, sino primeramente para cristianizar a todos aquellos pueblos, y liberarlos de la esclavitud a la que les sometían. Cuantas veces relata Bernal Díaz del Castillo como lo fundamental que allí fueron a hacer era poblar y a cristianizar todas aquellas tierras, puede verse en relatos como este:

     Y como dormimos en aquel pueblo donde nos aposentáron los doce Indios, que he dicho, y despues de bien informados del camino que habiamos de llevar para ir al pueblo que estaba en el Peñol, muy de mañana se lo hicimos saber a los Caciques de Cempoala, como ibamos á su pueblo, y que lo tuviesen por bien: y para ello envió Cortés los seis Indios por mensageros, y los otros seis quedáron para que nos guiasen: y mandó Cortés poner en orden los tiros y escopetas, y ballesteros, y siempre corredores del campo, descubriendo, y los de á caballo, y yodos los demas muy apercibidos. Y desta manera caminamos hasta que llegamos una legua del pueblo: é ya que estábamos cerca dél, salieron veinte Indios principales á nos recebir de parte del Cacique, y truxéron unas piñas roxas de la tierra muy olorosas, y las diéron a Cortés, y á los de á caballo con gran amor, y le dixéron que su Señor nos estaba esperando en los aposentos, y por ser hombre muy gordo y pesado, no podia venir á nos recibir, y Cortés les dió las gracias, y se fuéron adelante. E ya que ibamos entrando entre las casas, desque vimos tan gran pueblo, y no habiamos visto otro mayor, nos admiramos mucho dello; y como estaba tan vicioso, y hecho un vergel, y tan poblado de hombres y mugeres las calles llenas que nos salian á ver, dábamos muchos loores á Dios, que tales tierras habiamos descubierto: y nuestros corredores del campo que iban á caballo, parece ser llegaron á la gran plaza y patios donde estaban los aposentos, y de pocos dias, segun pareció, teníanlos muy encalados y relucientes, que lo saben muy bien hacer, y pareció al uno de los de á caballo, que era aquello blanco que relucia plata, y vuelve á rienda suelta á decir á Cortés, como tenian las paredes de plata. Y Doña Marina é Aguilar dixéron, que seria yeso ó cal, y tuvimos bien que reir de su plata é frenesí, que siempre despues le deciamos, que todo lo blanco le pareciera plata. Dexemos de la burla, y digamos como llegamos á los aposentos, y el Cacique gordo nos salió a recebir junto al patio, que porque era muy gordo, así le nombraré, é hizo muy gran reverencia a Cortés, y le sahumó, que así lo tenian en costumbre; y Cortés le abrazó, y allí nos aposentáron en unos aposentos harto buenos y grandes, que cabiamos todos, y nos dieron de comer, y pusiéron unos cestos de ciruelas, que habia muchas, porque era tiempo dellas, y pan de maiz: y como veniamos hambrientos, y no habiamos visto otro tanto bastimento como entónces: pusimos nombre á aquel pueblo Villa Viciosa, y otros lo nombraron Sevilla. Mandó Cortés que ningun soldado les hiciese enojo, ni se apartase de aquella plaza. Y quando el Cacique gordo supo que habiamos comido, le envió á decir á Cortés, que le queria ir á ver, é vino con buena copia de Indios principales y todos traian grandes bozetes de oro, é ricas mantas: y Cortés tambien les salió al encuentro del aposento, y con grandes caricias y halagos le tornó a abrazar: y luego mandó el Cacique gordo que truxesen un presente que tenia aparejado de cosas de joyas de oro y mantas, aunque no fué mucho sino de poco valor, y le dixo á Cortés: Lopelucio, Lopelucio, recibe esto de buena voluntad, é que si más tuviera, que se lo diera. Ya he dicho, que en lengua Totonaque dixéron, Señor, y gran Señor, quando dicen Lopelucio, &c. Y Cortés le dixo con Doña Marina é Aguilar, que el se lo pagaria en buenas obras, é que lo que hubiese menester, que se lo dixese que lo haria por ellos, porque somos vasallos de tan gran Señor, que es el Emperador Don Carlos, que manda muchos Reynos y Señoríos, y que nos envia para deshacer agravios, y castigar á los malos, y mandar que no sacrificasen mas ánimas; y se les dió á entender otras muchas cosas tocantes á nuestra santa Fe. Y luego como aquello oyó el Cacique gordo, dando suspiros se quejó reciamente del Gran Montezuma, y de sus Gobernadores, diciendo, que de poco tiempo acá le habia sojuzgado, y que le habia llevado todas sus joyas de oro, y les tiene tan apremiados, que osan hacer sino lo que les manda; porque es Señor de grandes ciudades, tierras é vasallos, y exércitos de guerra.
     

    O en esta:

    Dexemos por agora las vistas, y digamos que en aquélla sazon era hora de la Ave María, y en el Real teniamos una campana, y todos nos arrodillamos delante de una Cruz que teniamos puesta en un medaño de arena el mas alto, y delante de aquella Cruz deciamos la oracion de la Ave María: y como Tendile y Pitalpitoque nos vieron así arrodillar, como eran Indios muy entremetidos, preguntáron, que á qué fin nos humillabamos delante de aquel palo hecho de aquella manera? Y como Cortés lo oyó, y el Frayle de la Merced estaba presente, le dixo Cortés al Frayle: Bien es agora, Padre, que hay buena materia para ello, que les demos á entender con nuestras lenguas las cosas tocantes á nuestra santa Fe: y entónces se les hizo un tan buen razonamiento para en tal tiempo, que unos buenos Teólogos no lo dixeran mejor: y despues de declarado como somos Christianos, é todas las cosas tocantes á nuestra santa Fe, que se convenian decir, les dixéron que sus ídolos son malos, y que no son buenos, que huyen de donde está aquella señal de la Cruz, porque en otra de aquella hechura padeció muerte y pasión el Señor del cielo y de la tierra, y de todo lo criado, que es el que nosotros adoramos y creemos, que es nuestro Dios verdadero, que se dice Jesu-Christo, y que quiso sufrir y pasar aquella muerte por salvar todo el género humano, y que resucitó al tercero dia, y está en los cielos, y que habernos de ser juzgados dél: y se les dixo otras muchas cosas muy perfectamente dichas, y las entendían bien, y respondian, como ellos lo dirian á su Señor Montezuma. Y tambien se les declaró que una de las cosas por que nos envió á estas partes nuestro gran Emperador, fué para quitar que no sacrificasen ningunos Indios, ni otra manera de sacrificios malos que hacen, ni se robasen unos á otros, ni adorasen aquellas malditas figuras: y que les ruega que pongan en su ciudad en los adoratorios donde estan los ídolos, que ellos tienen por dioses una Cruz como aquella, y pongan una Imágen de nuestra Señora, que allí les dió, con su Hijo precioso en los brazos, y verán quánto bien les va y y lo que nuestro Dios por ellos hace.

    Y cómo las mismas vidas arriesgaban por el solo espíritu de acabar con aquellas crueldades y convertirlos al cristianismo.

      Y verdaderamente quisieran que no saliéramos de tu tierra, porque se temian de Montezuma no enviase su gente de guerra contra ellos: y dixéron á Cortés, pues eramos ya sus amigos, que nos quieren tener por hermanos, que será bien que tomase de sus hijas é parientas para hacer generación: y que para que mas fixas sean las amistades, truxéron a ocho Indias todas hijas de Caciques, y diéron á Cortés una de aquellas Cacicas, y era sobrina del mismo Cacique Gordo, y otra diéron á Alonso Hernandez Puertocarrero, y era hija de otro gran Cacique, que se decia Cuesco en su lengua, y traianlas vestidas á todas ocho con ricas camisas de la tierra, y bien ataviadas á su usanza, y cada una dellas un collar de oro, y venian acompañadas de otras Indias para se servir dellas: y quando el Cacique Gordo las presentó, dixo á Cortés, Tecle, que quiere decir en su lengua, Señor, estas siete mugeres son para los Capitanes que tienes, y esta que es mi sobrina, es para tí, que es señora de pueblos y vasallos. Cortés las recibió con alegre semblante, y les dixo que se lo tenian en merced, mas para tomallas como dice que seamos hermanos, que hay necesidad que no tengan aquellos ídolos en que creen y adoran, que los traen engañados, y que no les sacrifiquen, y que como él no vea aquellas cosas malísimas en el suelo, y que no sacrifiquen, que luego ternan con nosotros muy mas fixa la hermandad, y que aquellas mugeres que se volverán Christianas primero que las recibamos: y que tambien habian de ser limpios de sodomías, porque tenian muchachos vestidos en hábito de mugeres, que andaban á ganar en aquel maldito oficio; y cada dia sacrificaban delante de nosotros tres ó quatro y cinco Indios, y los corazones ofrecían á sus ídolos, y la sangre pegaban por las paredes, y cortabanles las piernas y brazos, y muslos, y los comían como vaca que se trae de las carnicerías en nuestra tierra, y aun tengo creido que lo vendian por menudo en los Tiangues, que son mercados: y que como estas maldades se quiten, y que no la usen, que no solamente les seremos amigos, mas, que les hará que sean Señores de otras Provincias. Y todos los Caciques, Papas, y principales respondieron, que no les estaba bien de dexar sus ídolos y sacrificios, y que aquellos sus dioses les daban salud, y buenas sementeras, y todo lo que habian menester: y que en quanto á lo de las sodomías, que pornan resistencia en ello, para que no se use mas: y como Cortés, y todos nosotros vimos aquella respuesta tan desacatada, y habiamos visto tantas crueldades, y torpedades, ya por mí otra vez dichas, no las pudimos sufrir; y entonces nos habló Cortés sobre ello, y nos truxo á la memoria unas santas y buenas doctrinas, ¿y que como podiamos hacer ninguna cosa buena si no volviamos por la honra de Dios, y en quitar los sacrificios que hacian á los ídolos? y que estuviésemos muy apercebidos para pelear si nos lo viniesen á defender que no sea los derrocasemos, y que aunque nos costase las vidas, en aquel dia habia de venir al suelo.
     

  7. Borakruo dice:

    Para hacer el ridículo como siempre, mejor no hagan nada… La falta de respeto al himno nacional, es execrable, así como la exhibición de “trapos”. Pero hay que reconocer que hubiera sido muy “raro” que se mantuviera la sanción contra el símbolo antiespañol, cuando Barcelona está llena de esos “trapos”, sin que nadie haga justicia contra ellos, y los asociales que las ponen… Lo mismo sobre los “pitos”. El problema con este país, es que el sistema político que sufrimos, es tan antiespañol como el separatismo. Y visto así, se entiende todo…

    http://www.sport.es/es/noticias/barca/fiscalia-valorara-actua-contra-los-pitos-himno-5152124

  8. Hegemon dice:

    No sólo fue la cristianización o la propagación de la Fe, actividad “criminal” según algunos pero bajo unas formas nada salvajes según parece. Sino que fue también la acción heroica e inverosímil para muchas naciones de los conquistadores españoles al cruzarse con los indios lo que se ganó, en muchos casos el favor de los indígenas y pueblos “encontrados”. El relato de Madariaga sobre el auge y caída del Imperio hasta como cuenta Hught Thomas la historia de los conquistadores, se evidencia una actitud muy diferente entre naciones de la manera en que se acometió la conquista de sus respectivos imperios y el sometimiento de sus colonias.  La Conquista española tiene la peculiaridad de haber sido empresas individuales, privadas pero bajo el celo de la legalidad estatal, del reconocimiento del Rey y la auditoria moral y aprobación de la Iglesia. Es natural que ante la inversión de capital privado, de emprender empresas harto peligrosas y con una gran incertidumbre, fuera de los cánones más básicos en economía a la hora de emprender un negocio, los conquistadores pensaran en buscar recompensa y beneficios, amén de gloria y fama, en sus viajes lo que no impedía que antes, y ante todo, la cosa fuera reconocida por el Rey y que la aventura se acompañara con la presencia de la Iglesia. La idea crucial de Fe y evangelización de nuestra Conquista con respecto a la intención comercializadora y explotadora de la creación de los otros imperios europeos, es el eje fundamental de la diferencia entre unos y otros. Lo extraño en todo esto es que se aplauda el segundo y se condene al primero a pesar de las notables diferencias mucho más favorables al español.   

  9. sinro dice:

    Asi es como se alimenta a la “leyenda negra” en hispano america. Esto fue en Ecuador. 
    Se puede observar que la mayoria de los comentarios que le siguen al enlace estan llenos de odio, hispanofobia, insultos y tropelias en contra de la madre patria, los miembros del jurado llegan hasta llamarnos moros, sin pensar que de alguna manera se lo estan llamando a ellos tambien, pues por mucho que no nieguen  y por mucho que renieguen, nuestra sangre corre por sus venas y sus apellidos no vienen de otros mas que de sus ancestros espanholes.. Aunque tambien algunos fueron muy sensatos al comentar, y consideraron que el ninho cantor jugaba con la emocion del publico y del jurado, (y este a su vez),  usando el cuento de siempre en contra de los espanholes. Los catalanes usan el Espanha nos roba y los latinos llorones, el Espanha nos discriminan y nos llaman indios y sudacas.
    Juzguen por ustedes mismos. A mi personalmente hay algunas cosas que no me cuadran, pues el chamaco dice haber nacido en Espanha, sin especificar donde, dice hablar varios idiomas incluidos el valenciano y el ruso, dice cantar opera, para lo cual tendria que haber tomado muchas lecciones de canto, en su pais Espanha, claro, y por lo tanto habra recibido una buena educacion, (en su pais Espanha).   Habria que preguntarle al joven si su profesor de canto tambien le llamaba indio. Y finalmente llegue a la hipotetica conclusion que en realidad el fracaso fue de los padres, pues al chico no parece que le fue tan mal en Espanha. Y el fracaso en si, mas bien fue del sistema que los acogio, que si bien en su momento permitio a cientos de miles de ecuatorianos tener buenos salarios y mandar mucho dinero a Ecuador. Me acuerdo en cierta ocasion,  mi amigo y vecino ecuatoriano, cuando yo vivia en Camden Town, una de las veces que regreso de vacaciones de su pais, me afirmo con cara de sorpresa que alli le digeron que la mayor fuente de ingresos de Ecuador provenia del dinero que mandaban los emigrantes ecuatorianos que trabajaban en Espanha. Hay que pensar que en la epoca de bonanza, (la de Aznar), le fue bien a todo el mundo, aunque muchos se pillaron los dedos con hipotecas basura, hispanos, espanholes, e inmigrantes de otras nacionalidades. Y por supuesto cuando llego la epoca de las vacas flacas, o sea la de la crisis  que dejo en carzoncillos a muchos millones de personas en Espanha, que podrian ser… espoanholas, estranjeros que habian adoptado la nacionalidad espanhola, residentes legales y hasta residentes ilegales. Yo cuando voy a Espanha veo a muchos hispanos que viven alli de forma permanente, y en absoluto he notado ninguna muestra de racismo o senofobia en contra de ellos, sino por el contrario se muestran integrados y felices de vivir en la madre patria, con o sin la nacionalidad espanhola. Bajo mi punto de vista tambien puedo anhadir que muchos de los problemas en cuanto a la integracion de los inmigrantes hispanos en Espanha, todo se debe a lo mismo, a los politicos nefactos que tenemos, a su falta de preparacion,  de organizacion y planificacion,  a la hora de implementar politicas de integracion eficaces y benefactoras para el pleno de la poblacion espanhola, tanto para espanholes como para extranjeros, y en cuanto a lo que afectaria a este joven cantor, habria que decir en su favor, que en nuestros colegios aun se sigue permitiendo la senofobia, el racismo y el bullying, no solo en contra extranjeros, sino en contra de jovenes espanholes con signos de debilidad. sin que nadie haga nada al respecto.
    (Para mis pulgas si yo fuera politico. Lo primero que haria es obligar a practicar artes maciales a cualquier ninho que a una temprana edad mostrara cualquier tipo de debilidad).  

    Ahi les dejo el video. 
     

    https://www.youtube.com/watch?v=E1ovSI24JKc

  10. sinro dice:

    dijeron,,,perdon

  11. Borakruo dice:

    Para poner fin a la Leyenda Negra, solamente hay un camino, que nosotros mismos NO creamos en ella. Si los españoles nos sentimos orgullosos de nuestra Historia, con sus gozos y sus sombras (PERO VERDADEROS-AS), y la asumimos (a nuestra Historia), sin renunciar a su hipoteca… Sin duda habrá nacido una nueva era para España. ¿Qué puede importar lo que nadie piense sobre nosotros, si vivimos en paz con nosotros mismos y nuestro pasado?

  12. sinro dice:

    Con respecto a tu comentario Borakruo. Tambien me sorprende cuando estoy en Espanha y oigo de algunos espanholes comentarios tales como… es que fue terrible, los conquistadores eran unos salvajes que mataron a millones de indios, etc, etc, pero es algo que he oido a menudo cuando se toca este tema. Y yo creo que en parte esto se debe principalmente a la ignorancia tan grande que existe,  y a que a la izquierda, tan dada ella a odiar el pasado y la historia de Espanha, y por ende a reinventarla y a ponerse siempre las medallitas del monopolio de la moderacion y de la moralidad, le interesa generar odio, sentimiento de culpa, y resentimiento entre espanholes. Para ellos es una desgracia aun en aquellos tiempos no habia nacido Marx porque sin duda, tanto Colon como Cortez como Pizarro hubieran pertenicido al partido socialista obrero espanhol, y si nos ponemos, porque no?, Isabel y Fernando, y hasta el mismisimo Felipe II.  

  13. Borakruo dice:

    Sigue siendo confusa la implicación useña en Siria. A pesar de que John Kerry había negociado un cese de hostilidades y de que Rusia había retirado sus bombarderos, Turquía —país miembro de la OTAN— prosiguió sus acciones de respaldo al Emirato Islámico (Daesh).

     

    El 8 de marzo, Rusia presentaba al Consejo de Seguridad de la ONU un informe que acusaba a Ankara de controlar el tráfico de antigüedades en beneficio del Emirato IslámicoEl 18 de marzo, Rusia presentaba un nuevo informe que acusaba al gobierno turco de entregar armamento y municiones al Emirato Islámico. En ambos casos, Turquía «refutaba totalmente» las acusaciones y acusaba a Rusia de organizar una maniobra para «desviar la atención de la comunidad internacional de las bajas civiles, el caos y la destrucción considerables causadas por el régimen sirio y las operaciones militares rusas en Siria». Pero el estado mayor ruso persistía, revelando que Ankara acababa de permitir la entrada de 9.000 yijadistas más en territorio sirio. En aquel momento se podía pensar que Turquía estaba actuando por cuenta propia, sin informar a USA.

    Pero el 7 de abril, el Departamento de Estado entregaba 2.000 toneladas de armas a los «grupos armados moderados». De esas 2.000 toneladas de armamento entregado por USA, 500 toneladas fueron transferidas de inmediato al Frente al-Nusra (al-Qaeda) y otras 500 toneladas fueron redistribuidas al Emirato Islámico.

    http://www.voltairenet.org/article191471.html

  14. Catlo dice:

     
    Es que los animalicos son tan pacíficos, tan respetuosos, tan ajenos a la violencia…
     

    Japón registra dos ataques mortales de oso

    Las islas japonesas de Honshu y Shikoku son escenario habitual de los ataques de estos animales, sobre todo en primavera. 

  15. Catlo dice:

     
    Parecía imposible dejar a Venezuela sin azúcar, pero estos consiguen cualquier barbaridad…
     
    Venezuela se queda sin Coca-Cola por la falta de azúcar para fabricarla

  16. Lasperio dice:

    Deberían enviar unos cuantos mozos a reprimir a esos osos. 

  17. Arrecho dice:

    sinro, la mayoría de  españoles no es que asuman la “leyenda negra” , es que simplemente la desconocen, no conocen ni el término, y muchos de ellos ni se sabrían definir sobre el tema.
    Si tratas con burguesillos progres algo sabrán del tema, y cómo no, la habrán asumido y se la habrán tragado porque en las universidades españolas la dictadura progre es total. No es raro que  por eso que Podemos tenga el mayor número de universitarios jóvenes entre sus votantes.
    El español común que ha asumido  el”leyendanegrismo” y s elo ha tragado, no lo ha hecho por un adoctrinamiento educativo por lo general, sino por los mass media y en especial el cine.
    La visión histórica que tiene la mayoría de la gente es se basa en los cuentos propagandísticos en forma de película hollywoodiense, novelas históricas(es decir, fantasían  ubicadas en un determinado periodo histórico), o documentales del canal History (yankee)  o la BBC (canal de propaganda británico) .
    La mayoría de la gente no tiene ni idea de historia, sólo saben -aunque no lo sepan- de propaganda. 

    Cambiando de tema: el animalismo no iguala a los animales con las personas, sino las personas con los animales, es decir, se animaliza a la persona, se la rebaja.
    A parte de esto, esa gente no sólo es que intente acabar con  los toros y demás, es que en su ideología infantil y pseudoreligiosa, también intentan prohibir la producción  y venta de carne o que se fabriquen prendas de cuero. 

    Esta gente-burgueses urbanitas, alucinados que toman el animalismo como religión- deberían saber que durante las decenas de miles de años de existencia humana, lo normal ha sido la ingesta de carne   mediante la caza o la pesca, que otros animales  matan a otros animales para comérselos, y que el ser humano, biológica y anatómicamente, es un ser omnívoro. El aparato digestivo de los hombres se parece al de los osos y otros animales omnívoros  mucho más que al de una vaca o un caballo.Nosotros no somos rumiantes ni tenemos cinco estómagos.  Aunque muchos cazurros de estos lo ignoren, los  chimpancés en su ámbito natural muchas veces cazan y comen carne  y carroña  e incluso casos de canibalismo.

    El animalismo, igual que otras ramificaciones  ideológicas progres, sólo son manifestaciones propias que sólo se pueden dar en sociedades  donde reina la abundancia , sociedades postindustriales y postmodernas borrachas de aburguesamiento y vacías de contenidos espirituales que tienen que llenar con sucedáneos: feminismo integrista, animalismo, homosexualismo, abortismo, ecologismo  de puro postureo  y que sin subvención   nada hacen…

  18. Juan Jose dice:

    No se si ya se ha dicho por aquí en alguna ocasión, creo que si, pero el éxito de las “teorías” de las Casas entre las élites “latinoamericanas”, parecería deberse al desasosiego de éstas al constatar sus fracasos, y a su necesidad de buscar teorías justificativas.

    Hace nada, ante una indiscreción de Cameron ante la reina de Inglaterra, hablando de Nigeria y Afganistán como de los dos países más corruptos del mundo, la reacción de actual “jefe” de Nigeria fue decir que: “lo que tenían que hacer los ingleses era devolver todo lo que habían robado durante el periodo colonial”.

    ¡Seguro que el hombre estaba pensando en “su porcentaje” y no en otra cosa!

    ¡No todo se consigue con masonería, banderas e himnos parece!

    Un saludo 

  19. Hegemon dice:

    Los osos son las víctimas. La culpa es de los japoneses muertos. 

  20. Juan Jose dice:

    El País y la siderurgia….

     
    La multinacional Alcoa tantea la venta de sus plantas españolas

    (…)
    La compañía siderúrgica(sic) no ha confirmado ni desmentido la posible venta de sus plantas, adelantada por el diario Expansión, y deja abierta la posibilidad de una alianza con un socio industrial. 
    (…) 

    ¡¡ese libro de estilo!!

    Un saludo 

  21. Hegemon dice:

    Mientras nosotros sufrimos los estragos de una Leyenda, es decir una mentira, los demás viven de realidades y hechos mucho más atroces de lo que se cuentan en esa Leyenda antiespañola. No sólo es la ignorancia sino la dirección con la que se han contado las cosas. Las supuestas atrocidades españolas en la Conquista no son comparables con, por ejemplo, las de Napoleón en Tierra Santa cuando su campaña de Egipto. No hay cosa igual en los españoles. Allí masacró a unos 4.000 enemigos. Se consideran, por la concepción actual, como crímenes de guerra pero en aquella época no. Sin embrago, en la épocisa se cosnideró un exceso. Por mucho menos a los españoles nos han tildado de genocidas, sin serlo. Los españoles actuaban bajo la influencia de las costumbres militares de los romanos. Por ejemplo, por regla general no se ejecutaban a los enemigos sin embargo los españoles, al igual que hacían los romanos, debían castigar a los enemigos o traidores capturados. En la Conquista del Perú se amputaba parte del pie a aquellos indios que habían traicionado a los españoles pasando información a los rebeldes o al enemigo. O a los indios que a su vez habían cometido atrocidades, recibían un castigo que en algunos casos era la muerte, en otros la amputación de manos, pies o nariz para que sirviera de ejemplo y sembrar el miedo. Los españoles también sufrieron atrocidades como era quitarles el corazón vivos y otras costumbres de esos pueblos. Algo muy normal que venía sucediendo desde hacía siglos tanto en Europa como en América, y allí con más sadismo, pero muy lejos de los genocidios, acciones sistemáticas con la intención de erradicar o eliminar una raza, pueblo, nación o etnia que nos atribuyen injustamente. Los mismos españoles, con algunas acciones de ese tipo, de amputación o de muerte, eran los primeros en condenarlas. Estaban mal vistas si no había razón contundente para ejecutarlas y muchos conquistadores, caídos en desgracia, fueron acusados y sentenciados por esos hechos algo impensable para otras naciones no ya en el siglo XVI, sino en el XIX, en pleno imperialismo británico que como dice Thomas, jamás se cuestionaron la legitimidad de su conquista como si hicieron los españoles siglos antes.  

  22. Catlo dice:

     
    No hace mucho, era un país rico… La gente votó…Los que mandan son tiranos…
     
    Los niños venezolanos dejan la escuela y rebuscan comida en la basura
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  23. comino dice:

    Ante la grosera ceguera de Arrecho y otros no puedo dejar de escribir. Sin caer en las exageraciones de los animalistas, es evidente que España tiene un problema de maltrato animal, sin entrar ahora en si es mayor o menor  que en otros países. El maltrato animal es una lacra de las sociedades que muchos países, como Inglaterra, tratan de paliar con una sección de la policía dedicada a los perros, país juliganesco que ama a los perros que los propios dueños han vuelto violentos. Muchos creerán que ante el derrumbe  a ojos vistas de España, en lo político, social y cultural, la cuestión animal, que no animalista, carece de importancia; sin embargo, es un problema que se puede solucionar al mismo tiempo que otros; se pueden hacer muchas cosas al unísono. Es como los que piensan que la presencia inglesa en Gibraltar no tiene importancia, comparada con los otros problemas políticos.  En Córdoba, pongo el ejemplo de la ciudad donde vivo, el maltrato a los perros, animal doméstico por excelencia, salta a la vista; es un problema que afecta a la vida cotidiana. Se les ve tirados por la carretera, abandonados o atropellados, comiendo de la basura, entorpeciendo el tráfico, en imágenes típicamente tercermundistas. Mis padres tienen 5 perros abandonados en su parcela del Higuerón; mi hermana 4 en su barriada de San Rafael de la Albaida; a mis padres les echaron por encima de la verja de su parcela una gata parida con sus cinco cachorros. Podría multiplicar los ejemplos. Yo estuve a punto de matarme en la autovía de Córdoba a Sevilla a la altura de Écija porque se me cruzó un perro abandonado, en el punto exacto donde años atrás se había matado una madre con su hijo, porque alguien como Arrecho (que piensa que estas cosas de los animales no tienen importancia) había abandonado a su perro o lo tenía suelto. Criticar con monstruosa pompa retórica a los animalistas está muy bien, pero España tiene un problema objetivo de maltrato animal que se podría resolver fácilmente con leyes, multas y cárcel.  Por lo que respecta a los festejos taurinos, le repugnaban a Isabel la Católica, que no era precisamente una progre.  Por lo que atañe al ecologismo, tenemos el mismo problema que con el maltrato animal. Podemos no creer en el cambio climático, pero es un hecho incuestionable que España está sucia de vertederos ilegales, de basura del botellón, de plásticos que inundan periferias, cunetas y parques. Otro ejemplo de Córdoba; el Guadalquivir a su paso por la ciudad, que es un vergel, está lleno en sus riberas de basura, de escombros, de electrodomésticos viejos, de muebles, de la contaminación y basura más inmunda que uno se pueda imaginar. Esto no es Suiza. Estos son problemas reales de una sociedad chabacana, sucia, antiespañola, botellonera. Arrecho adopta, mecánicamente, el polo opuesto a los animalistas; su engranaje mental funciona así: si los animalistas defienden a los animales de manera totalitaria, yo niego del todo el problema de maltrato animal, aunque exista. Esto no es pensar, es chirriar.
     

  24. Hegemon dice:

    Por las atrocidades cometidas en Africa durante el colonialismo del siglo XIX y XX, deberían sufrir una Historia negra, no Leyenda, países como Francia, Bélgica (sobre todo esta), Dinamarca, Inglaterra, Holanda o Alemania. Estos países no tuvieron un locanas como las Casas que denunciara sus atrocidades reales y no imaginarias como pasa con el fraile español.  

  25. sinro dice:

    Hegemon, la represion franquista despues de la guerra fue un paseo comparada con la represion que sufrieron, mejor dicho, el genocidio que sufrieron los alemanes de manos de los aliados, finalizada la II guerra mundial. Y de eso ni miu. 

  26. sinro dice:

    Ojala que esto le sirva a Rivera para comprender que a la izquierda no hay que darle ni migas de pan. 

  27. Juan Jose dice:

    En resumidas cuentas, la historia de “latinoamérica” vendría a ser el resultado de la toma del poder por unas minorías extraordinariamente incapaces. Algo así como lo que ha pasado en África tras la descolonización, a pesar de los ingentes recurso dilapidados en ella.

    Un saludo 

  28. Hegemon dice:

    Lo que hicieron las potencias europeas en Africa es mucho peor que lo creado en Hispanoamérica por los españoles. Nada que ver. Nosotros creamos y llevamos la civilización, los europeos el caos. 

  29. sinro dice:

    Y dejamos nuestros genes, Hegemon, que es tal vez lo mas importante. Hace poco un mason argentino afirmo que si la masoneria no hubiera intervenido en las independencias, jamas nadie se hubiera independizado de Espanha. Tampoco hay que olvidar que todo se hizo con el apollo de la masoneria angloamericana, y que todo se planeo en Londres que fue donde adoctrinaron a los golpistas falsamente llamados libertadores… libertadores de que? 

  30. Juan Jose dice:

    ….. más aún en contra de las élites “latinoamericanas” que con una mejor base y más tiempo han llegado a donde han llegado.
    En cuanto a África, el espectáculo de las hordas de subsaharianos escalando las vallas de Melilla en su camino hacia los países que,  hace nada por así decirlo, les explotaban de modo inmisericorde, dice mucho, al menos de sus minorías rectoras.

    Un saludo 

  31. Juan Jose dice:

    Cuando algún capullo progre, compara  las vallas que se ponen actualmente para evitar la inmigración salvaje, con el muro de Berlin. Omite, deliberadamente, el muro de Berlin era para que la gente no escapara de, no para que no entrara en…

    Un saludo  

  32. Juan Jose dice:

    Omite que el…

  33. Hegemon dice:

    Esos bárbaros españoles…..

    Plasticidad a la carta para salvar cerebros
    Un equipo de médicos españoles prueba con éxito un sistema para operar tumores cerebrales considerados inoperables porque afectan a áreas funcionales. La técnica pionera consiste en cambiar las funciones de sitio para poder intervenir. La capacidad de reorganizar el cerebro abre un universo de posibilidades. 

    http://vozpopuli.com/next/81644-plasticidad-a-la-carta-para-salvar-cerebros

    La noticia es muy importante. Un hallazgo de Nobel.  

  34. Hegemon dice:

    ¡¡Cómo se las gastan en México!!!…Espero que el guei no sea alguien conocido….

    “¿Querías penetrarme? Yo te voy a penetrar ahorita a ti”

    http://www.elespanol.com/social/20160524/127237285_0.html

    Los insultos y palabras mal sonantes en español son universales…jejejeje….Bien por la chica.  
     

  35. Juan Jose dice:

    ¡¡Pobre Guardiola!!

     
    Cantan el “Que viva España” a Guardiola en su despedida del Bayern

    Pep Guardiola ha visto cómo los aficionados del Bayern de Múnich le cantaban el ‘¡Que viva España!’ en su adiós. La cara del técnico separatista era todo un poema.


    Parece que los nacionalistas a parte de robar y engañar a incautos no dan una a derechas. Imagino que el ministro de exteriores, de las “nacientes estructuras de estado catalanas“, estará exigiendo que se repita la despedida con profusión de estrelladas y abucheos al himno de España.

    Un saludo 

  36. Juan Jose dice:

    Y es que…. si al nazionalismo catalán se le despoja de su esqizofrénico anti-españolismo, ¿qué nos queda?

    Creo que muy poca cosa.

    Un saludo 

  37. Juan Jose dice:

    esquizofrenico 

  38. Catlo dice:

     
    Hay cosas que ya no volverán a ser como hasta ahora. Diágnosticos que conviene hacer en esta envejecida Europa:
     
    En Austria, el hundimiento de socialdemócratas y conservadores se hizo patente en la primera vuelta, cuando los candidatos de ambos quedaron fuera de juego. Como estaban gobernando en gran coalición, su retroceso abona la idea de que ese tipo de gobiernos dejan un vacío en la oposición que cubren partidos situados en los extremos. Este fenómeno se vislumbra en Alemania, donde también hay gran coalición, aunque en fase mucho más embrionaria. Pero no hay que olvidar que esas grandes coaliciones se hicieron porque los dos partidos tradicionales habían perdido votantes. El gobierno de gran coalición fortalece una tendencia preexistente. En España deberíamos tomar nota de esta consecuencia indeseada.
    http://www.libertaddigital.com/opinion/cristina-losada/cuando-la-clase-obrera-vota-a-la-extrema-derecha-79071/

    ttp://www.libertaddigital.com/opinion/cristina-losada/cuando-la-clase-obrera-vota-a-la-extrema-derecha-79071/Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/opinion/cristina-losada/cuando-la-clase-obrera-vota-a-la-extrema-derecha-79071/

  39. Lasperio dice:

    Ve escogiendo el calibre, Hegemon. Pero que sea económico. 

  40. Catlo dice:

     
    Madrid era una ciudad próspera…La gente votó…Ahora mandan los amigotes de una que quiso hacer de puta en un capilla…
     
    Un año de Ahora Madrid: el paro en la ciudad supera por primera vez al de la Comunidad
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  41. Borakruo dice:

    1872: en ESPAÑA se concreta el Convenio de Amorebieta, que liquidó el alzamiento carlista del 14 de abril anterior…
    https://es.wikipedia.org/wiki/Convenio_de_Amorebieta

  42. Catlo dice:

    Las dialécticas tradicionales de izquierda y derecha, o arriba y abajo, pueden verse desbordadas por una nueva bastante potente entre la disolución globalista, animalista, homosexualista y la recuperación de valores fundamentales para la civilización.
     
    La victoria por la mínima del ecologista entierra el consenso

    Carlos Esteban

    Por más que políticos y periodistas de la elite insistan en la vieja retórica, la batalla ideológica en Occidente, y muy especialmente en Europa, ya no es entre izquierda y derecha, si no entre globalistas y soberanistas.

  43. Hegemon dice:

    Algunos dicen que Carmena está haciendo las cosas bien. No sé en qué. Desde que está ella y los podemitas, en Madrid se ha acentuado el problema Okupa entre otras cosas ya señaladas. Se nota, se nota una barbaridad la mano de estos racistas ideológicos. 

  44. Catlo dice:

     
    Puede que mejore algo sus resultados…
     
    VOX logra los avales para el 26-J en 35 provincias

  45. Arrecho dice:

    Catlo, el análisis del señor que escribe en La Gaceta es mucho más acertado que el que hacen los liberados digitales…

    ¿Cómo se puede calificar de indeseable que en Austria haya podido ganar un partido que  lo único que quiere es recuperar soberanía frente a la UE y conservar los valores nacionales austriacos y frenar la islamización?

    Estos liberales ya sabemos que no tienen patria, su patria es el capital. Son parte del enemigo, y cuando ven que hay reacción popular nacional, se unen y hacen pinza con el izquierdismo postmarxista, y es que ambos, son globalistas.

    Por cierto , en Austria es posible que haya habido fraude y tongo con el voto por correo… de momento en Lindz parece que ha votado el 498% de su población… 

     http://www.monatliche.at/sondersprengel-in-linz-598-wahlbeteiligung/

  46. Borakruo dice:

    ¡Hombre, pues esto una sorpresa…! ¡VOX se presenta por Barcelona! No quiero que suene esto como si ya se hubieran solucionado los problemas de España porque VOX se presenta en Barcelona, pero nos dará la oportunidad, de votar más en conciencia si cabe…

  47. Arrecho dice:

    Riverita,¿qué hace en Venezuela?  como si en España no hubiera problemas…eso si, también va a Grecia y dice que 18.000 “refugiados” para España le parecen pocos, que deberíamos dejarnos imponer muchos más. También dice que si a todo a la UE y que España debe disolverse en ella.

    Riverita es un repugnante progreliberal es decir,ultraizquierdista en lo social-moral y   lIBEXtario en lo económico.

    lIBEXtario: se dice de aquel pseudoliberal que realmente sólo defiende la libertad de la oligarquía económica y el gran capital, en este caso el IBEX. 

  48. Catlo dice:

     
    No me parece mal que este Alberto vaya a Caracas. Un problema español actual tiene raíces venezolanas y caribeñas.
    El problema de su expresión sobre que los tiempos son los que mandan es que se trata de un vicio muy extendido a partir de la nefasta idea de Hegel sobre el “Espíritu de los tiempos”; idea, según la cual, en cada época toca hacer unas cosas y no otras, y que es algo en lo que todo dictador, liberal o marxista, se apoya. Si se dice que es tiempo de… se está diciendo que la democracia no es más que una cáscara vacía porque los que mandan son los que marcan la hora.
     

  49. Borakruo dice:

    Pues yo no sé que puñetas se le ha perdido a Rivera en Venezuela, la verdad…

  50. Borakruo dice:

    HACIA EL FINAL DE LAS NEGOCIACIONES DE GINEBRA…
    Washington y Moscú han logrado mantener su acuerdo sobre Siria luego de que John Kerry garantizara a su homólogo ruso que la entrega de armas del Pentágono al Emirato Islámico y al-Qaeda, en abril, fue resultado de un viejo programa que ha sido cancelado. Nos dirigimos ahora hacia el fin de las negociaciones de Ginebra y la reanudación de las discusiones intersirias sin los prosauditas y con la incorporación de los kurdos.

    http://borakruo.blogspot.com.es/2016/05/hacia-el-final-de-las-negociaciones-de.html

  51. Lasperio dice:

    Helicóptero cobra turco derribado por militantes del PKK en el sureste de Turquía, cerca de la frontera con Irak. 13 de mayo de 2016.
    ¿De dónde sacan para esas armas?

    https://youtu.be/IWMapybzwbY

  52. 4c dice:

    A los animalistas no les interesan los argumentos que desarman sus ideas más de lo que interesan a los catalanistas los argumentos que desarman sus ideas, o a los del Atleti las que desarman las suyas. Lo único que puede hacerles retroceder es la derrota manifiesta y continuada, pero van ganando (los tres). Ven la luz al final del túnel, y lo que no sea esa luz, es que es el túnel. Yo amaba a los animales de verdad y sé bien que muy poca gente ama a los animales. Pero el animalismo es sólo activismo político, con al fin habitual de dominar el mundo.
    La mayor parte de la gente no sabe nada del pasado, y cuando sabe algo, es por medio de la propaganda de un activismo que les llega, y creen que la propaganda es algo real. Buenas frases de Arrecho. 

  53. Lasperio dice:

    Coca Coca tranquilizando a los venezolanos: como no hay azúcar al menos continuarán produciendo bebidas no azucaradas. Así que habrá disponibles agua embotellada y Coca Cola Light.

    Entonces voy y encuentro una curiosidad: en los pequeños comercios, a falta de desodorantes, te venden la embarrada en el sobaco.

    Veo, también, que los traficantes de drogas en algunos lugares ya también venden carne.

    A principios de febrero el barril de petróleo estaba a unos 29 dólares. Hoy anda en 49. La tirada de Maduro ha de ser que el precio regrese a 100. Entonces dirá que ha vencido a los golpistas. Y la gente lo creerá.

    Algunos economistas dicen que el regreso a los cien dólares no es posible y tal. Pero bueno, hace unos años decían que nunca jamás volveríamos a ver barrilles a menos de 100 dólares, pensando en el Brent, y que el futuro estaba en el biodiesel y el etanol. Es lo malo de dejarse llevar por las tendencias de corto plazo, pero bueno, a veces uno piensa que una tendencia es tan solo la manifestación de la llegada del nuevo status quo. Y a la mera hora resulta que no.

  54. Lasperio dice:

    Se me estaba ocurriendo que una solución sería que el gobierno de Maduro cambiara de moneda. Como no pueden elegir el dólar por cuestiones ideológicas, bien podrían enseñarle el culo a China. En octubre el yuan obtendrá formalmente la categoría de moneda de reserva mundial, así que Maduro podría ofrecerse para usar el yuan en sustitución del bolívar fuerte. Quizás los chinos han hablado con él, y es que son los únicos inversionistas extranjeros que siguen metiendo dinero al país. Supongo que les interesa posicionarse en países productores de materias primas que puedan usar a modo de lacayos.
     
    De todos modos, un cambio de moneda no es la solución en sí misma, y es que en el nuevo contexto el gobierno de Maduro tendría que obtener yuanes a montones para poder mantener el elevado gasto público heredado por Chávez. Tendrían que acabar con el despilfarro y vender que la entrada en la zona del yuan les otorga ventajas especiales a la hora de invertir.
     
     
    Esto que digo es algo así como un cuento.

  55. Lasperio dice:

    Bueno, los mayas hacían ciudades-estado en la selva. El método es simple: quemaban todo. Sobre el terreno limpio empezaban a hacer sus cosas. De la misma manera obtenían una especie de cemento para poder pegar piedra y construir. Quemando varias toneladas de madera obtenían el material. Tan bien les iba que, de hecho, sus artesanías y esculturas son de mayor calidad que las aztecas. Eso no es de manual. En el museo de antropología se nota tan claramente esto que no puede haber discusión.

    Lo que siempre pasaba en lo que ahora es México es que cuando surgía alguna ciudad desaparecía tras unas décadas y casi todo se perdía. (Por ejemplo, tenemos Teotihuacán, que en realidad no sabemos cómo se llamaba ni quiénes vivían ahí, ni qué lengua hablaban, ni cómo desaparecieron. Y eso que pudieron tener hasta un máximo de cien mil habitantes y construyeron las pirámides más grandes de Mesoamérica, tanto así que los aztecas decían que ahí se había creado el mundo. Es curioso que los ufólogos no hayan hecho negocio con esto todavía). Para cuando los aztecas gobernaban el centro del actual México los mayas llevaban como tres siglos o más de haber vuelto a convertirse en gente de pequeños poblados muy dispersos. Restos de algunas ciudades se siguen encontrando hoy en día. Bueno, según sé la única ciudad maya que permanecía era Chichen Itza, y al parecer formaban una liga con otras dos ciudades más modestas. A estos no se les da mucha publicidad pero a su historia le llaman la Conquista de Yucatán, que fue obra a cargo de un tal Francisco de Montejo, apellido que, por cierto, sigue siendo indicio de prestigio en aquellos lares. 

    La Conquista de Yucatán fue la campaña realizada por el Imperio español en Mesoamérica contra los últimos estados mayas en los territorios septentrionales y centrales de la Península de Yucatán (…) Este episodio de la conquista y colonización hispánica en América, se inició en 1527 y el control sobre la mayor parte de Yucatán se completó en 1546. La conquista de los mayas finalizó en 1697, cuando los españoles tomaron Tayasal, en lo que ahora es Petén (Guatemala).
    (…)
    Después de que el dominio español sobre la región finalmente fuera establecido, el maya, tanto en la fase colonial de Nueva España como bajo el nuevo estado mexicano independiente, siguió siendo un pueblo rebelde. El descontento de los mayas de Yucatán entró en erupción mucho más adelante, en una rebelión abierta durante la última mitad del siglo XIX, en la llamada Guerra de Castas.

     

  56. Lasperio dice:

    Montejo, por ejemplo, es el nombre de una cerveza.

  57. Borakruo dice:

    1085: Alfonso VI de León reconquista Toledo a los musulmanes…
    https://es.wikipedia.org/wiki/Alfonso_VI_de_Le%C3%B3n

  58. Lasperio dice:

    No fue sino hasta 1697 cuando con una fuerza mayor, el capitán general Martín de Urzúa y Arismendi con 235 soldados españoles provenientes de Yucatán y Tabasco, otros tantos aliados mayas, caballos, artillería, y un destacamento de hombres y mulas para abrir camino a través de la selva. Instalaron una fortaleza en la orilla del lago Petén Itzá y construyeron pequeños barcos para cruzar el lago. El 13 de marzo de 1697 esta fuerza tuvo éxito en la conquista de la ciudad maya de Tayasal. Martín de Urzúa quemó la biblioteca de los itzáes porque supuestamente los libros «contenían mentiras del diablo», y divulgó más adelante que la ciudad tenía tantos ídolos que, con casi todo el ejército dedicado al trabajo, tardó desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde en romperlos todos. Con la toma de Tayasal terminó la conquista española de las tierras mayas, no quedando ningún poblado indígena independiente.

  59. Lasperio dice:

    Fueron tres conquistadores de nombre Francisco de Montejo el padre o el Adelantado, el hijo o el Mozo y el Sobrino; además se fundaron varias ciudades con el nombre de Salamanca: Salamanca de Xelhá, Salamanca de Xamanhá, Salamanca de Campeche, Salamanca de Champotón y Salamanca de Bakhalal

  60. Catlo dice:

     
    La violencia va aumentando:
     
    Los disturbios vuelven a Barcelona por segunda noche consecutiva

    Cientos de manifestantes se enfrentan a la policía en el barrio de Gràcia tras la marcha de protesta organizada por el desalojo del ‘Banc Expropiat’.

  61. comino dice:

    Imposible dejar de escribir. Lo que pasa en Cataluña es muy parecido a lo que pasa en el resto de España. La chusma política de Barcelona no tiene nada que envidiarle a la basura de Madrid o Sevilla, por ejemplo. La persecución al español se da en Barcelona, Madrid, Sevilla o Tenerife. Banderas o trapos del odio antiespañol circulan con toda libertad por España entera. El resto de España imita a Cataluña.

  62. Lasperio dice:

    Y así es como se quedará sin trabajo:

    El actor estadounidense Elijah Wood ha denunciado la abundancia de pedófilos protegidos por altos cargos en Hollywood en una entrevista al diario británico ‘The Sunday Times’. 

    Pero bueno, la noticia aparece en el RT, así que hay que investigar las fuentes.

  63. Juan Jose dice:

    Por lo menos reconocen que el plan E fue un despilfarro inútil pero amenazan con uno nuevo pero “distinto”.

     
    El PSOE gastará 1.300 millones en 217.000 “empleos de transición”

    (…)
     El ciclo económico no reducirá de manera natural el desempleo ni sacará de esa situación a los 2,7 millones de parados de larga duración que hay en España. 
    (…) 

    (…)
    No se trata de un Plan E, a la manera de las actuaciones que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero puso en marcha en 2008 para dar trabajo a parados desde los Ayuntamientos y que provocó muchas dudas y críticas sobre su eficacia. Los “empleos de transición” que figuran en el plan de Pedro Sánchez son también de iniciativa estatal, pero obedece a “proyectos concretos propuestos por las propias personas paradas, por las Administraciones locales o por entidades sin ánimo de lucro cuyo coste salarial se asume durante seis meses”. 
    (…) 

    (…)
    ¿Se trata de nuevo de crear trabajo de dudosa utilidad con dinero público? A esta pregunta, el responsable del programa económico socialista, Jordi Sevilla, opone matizaciones. “No es un Plan E porque, aunque se utiliza al sector público, también interviene el tercer sector, las fundaciones, y el autoempleo autorizado para proyectos concretos”. Pero, sobre todo, enfatiza: “Se trata de lograr la inserción de más de 200.000 personas de más de 45 años, sin cualificación, que no va a encontrar empleo nunca. Y sí, como socialistas, no nos resignamos y vamos con estas iniciativas a tratar de que vuelvan a engancharse en la rueda laboral”.
    (…) 

    Típicamente sociata, como veo que es difícil que encuentres trabajo, en lugar de tratar de cambiar las condiciones del mercado laboral (bonificaciones a la seguridad social etc…) o las tuyas propias (formación específica) para que puedas encontrarlo dignamente, te proporciono un “empleo de transición” para que me lo debas a mi.

    Un saludo

     

  64. Hegemon dice:

    Que lo aclare la misma fuente, Elijah Wood

     http://www.blogdecine.com/noticias/elijah-wood-aclara-sus-comentarios-sobre-la-pedofilia-en-hollywood

  65. Hegemon dice:

    Ayer escuché a Hope Aguirre en Esradio. Esta señora hace tiempo que para mi ha perdido toda credibilidad. Es una lástima porque hacía honor a su nombre. 

  66. Hegemon dice:

    No sólo Riverita sino muchos más españoles deberíamos estar en Venezuela para defenderlos del tirano. Si un español se queda impasible ante lo que ocurre en Hispanomérica, es mejor que deje de llamarse español. 

  67. comino dice:

    Los tres aspectos más llamativos del totalitarismo en Cataluña, -los políticos delincuentes, el odio a España y la persecución al idioma común español-, son comunes al resto de la nación. Existe una idea generalizada de que lo que pasa en Cataluña o Vascongadas es excepcional, pero el mal se ha extendido por toda España y es común. El antifranquismo, la leyenda negra y la mentira histórica circulan por doquier. Sólo que el totalitarismo en Cataluña marca la pauta al resto de España.

  68. Lasperio dice:

    Ejemplo:

    “Con la alianza con China, ahorita acabamos de recibir 5.000 millones de dólares más de financiamiento para el desarrollo. 5.000 más acaban de entrar. Estamos trabajando otros tramos más, cuando vayan concretándose y vayan llegando yo lo voy a ir informando”, reveló Maduro durante un acto de entrega de la vivienda 700 mil de la Gran Misión Vivienda Venezuela ubicada en Catia La Mar, estado Vargas.
    “A Venezuela no le van a faltar los recursos para su vida para su desarrollo”, aseguró el mandatario al reconocer que China es una de las principales fuentes de financiación externa del Gobierno, así como un importante aliado de Venezuela en campos como el político, el tecnológico o el petrolero.

  69. Juan Jose dice:

    Los chicos de El País apuestan por el cambio…

     
    El votante del PP: envejecido y derechizado

    (…)
    Un electorado envejecido, conservador y que añora el pasado. El 60% de quienes se declaran futuros votantes del PP son mayores de 55 años (este grupo de edad representa el 40% de la actual población española), y solo declara esa intención de voto el 12% de los menores de 35 años (que suponen el 21% de la población). En el electorado popular predomina ampliamente la población económicamente pasiva: 40% de jubilados y pensionistas, 6% de estudiantes y 13% de personas dedicadas a trabajo doméstico no remunerado (en total, 59%). Entre el conjunto de la población, estas tres categorías suman casi la mitad: 34%. En cambio, la población activa (el 30% que tiene trabajo y el 10% en paro) supone el 40% de sus votantes, representando el 57% del electorado.
    (…) 

    Por si no lo entienden:

    los jubilados que se han pasado la vida pagando las pensiones de otros, incluso las generosamente generadas por el PSOE en su compra de votos, no hacen nada útil ya, solo fueron útiles mientra colaboraban “pasivamente” con el PSOE en la compra de votos.

    las personas dedicadas al “trabajo doméstico no remunerado”, eufemismo progre para evitar el anti-feminista término de ama de casa, tampoco hacen nada útil ya…

    Un saludo

     

  70. Hegemon dice:

    Los Mayas nos siguen sorprendiendo hoy:

    La Pirámide más grande del Mundo, La Danta en Guatemala. Publicado el 14 de julio 2009 a las 17:17

    https://chrisol.wordpress.com/la-piramide-mas-grande-del-mundo-la-danta-en-guatemala/
     

  71. Lasperio dice:

    Nitu relata que caminaba por la avenida Urdaneta, una calle de Caracas, y vio una fila peculiar “no tan larga a las que ya están acostumbrados” y quiso preguntar que compraban allí. Uno de ellos le respondió: “la untada en el sobaco”, asegura Nitu, quien fue testigo de esto y a pesar de ello no lo podía creer.
     
    No pudo tomar una fotografía ni registrarlo en video con su teléfono celular porque la inseguridad es pan de cada día en ese país “yo saqué mi teléfono para fotografiar con mucho cuidado, porque en Venezuela no se puede sacar porque te lo arrancan de la mano, y ahí mismo me dijeron unos señores ni se le ocurra porque se le roban”.

  72. comino dice:

    El cambio climático puede ser un timo patrocinado por políticos y científicos delincuentes, pero en España, junto a la chabacanería y puterío ambientes, junto a la degradación social, la subcultura espanglish y otras lacras bien visibles, una no menos llamativa es el desprecio por la naturaleza, la basura del botellón, la marea de plásticos que ensucian cunetas, parques, periferias o campos. Negar esta evidencia es no menos absurda que negar el puterío ambiente y sólo puede fomentar el auge del ecologismo de corte totalitario.

  73. Hegemon dice:

    Cuando al enemigo se le tiene en casa:

    Ruiz Boix (PSOE) se ofrece como mediador entre Exteriores y Gibraltar

    El primer edil se ha reunido hoy, martes, con dos altos funcionarios de dicho departamento, con los que ha tratado sobre los avances en materia de cooperación que se están llevando a cabo entre el Ayuntamiento de San Roque y el Gobierno del Peñón

     
     http://www.elsanroqueno.com/articulo/politica/ruiz-boix-ofrece-mediador-exteriores-y-gibraltar/20160524152015000851.html

  74. Juan Jose dice:

    Si bien sería una exageración hablar de una incitación al exterminio de abueletes y amas de casa, no lo sería tanto decir que se trata de una seria advertencia a estos grupos para que se enmienden y cambien su voto a la brevedad posible…

  75. Lasperio dice:

    Aquí la foto de uno de esos negocios:

    http://goo.gl/GlkBr5

  76. Juan Jose dice:

    ¿cual es el calibre elegido “cabayeros”?

  77. Hegemon dice:

    Me hace gracia que la gente se acuerde ahora de la “Naturaleza” ¿Sabrán a qué cojones se refieren? Hace un tiempo en este blog los liberales me atacaron con no se qué dogmas de su religión por culpa de unas subvenciones y dinero porque me referí a la política de protección mediambiental y a la conservación y rehabilitación de rutas, senderos y espacios naturales que desde los gobiernos autonómicos y central se ha hecho en estos años. Es significativo el número de españoles que practican deportes de montaña y con un contacto directo con la Naturaleza. En ellos va integrada la conciencia de conservación y de protección de nuestra preciosa naturaleza. 

  78. Hegemon dice:

    Una gran película: Los Duelistas.

    https://www.youtube.com/watch?v=t3ksvHXBHH0 

  79. comino dice:

    Junto a la degradación social, la subcultura espanglish, el puterío ambiente, el desprecio por la naturaleza, otro fenómeno repugnante es el del maltrato animal, tan visible y palpable que negarlo de manera ciega y obcecada sólo puede acarrear el auge de los animalistas totalitarios. El maltrato animal es común a muchos países. Inglaterra, por ejemplo, país juliganesco por excelencia, para controlar a los amos violentos con perros adiestrados para tal fin, dispone de una policía para perros. En España, Córdoba verbigracia, el maltrato y descontrol animal es tan llamativo que afecta a la vida cotidiana. Es una imagen típica ver perros abandonados, tirados en las cunetas, comiendo de las basuras, cortando el tráfico, en estampas tercermundistas. Yo estuve a punto de matarme en la autovía de Córdoba a Sevilla a la altura de Écija porque se me cruzó un perro abandonado (por alguien que, como Arrecho, piensa que esto de los animales, su control, salud y seguridad no tiene importancia) en el punto exacto donde poco antes se había matado una mujer con su hija al dar un volantazo. Mis padres, en su parcela del Higuerón, tiene cinco perros abandonados. Mi hermana, en su barriada de San Rafael de la Albaida, tiene cuatro perros abandonados. A mis padres, por encima de la verja de la parcela, les echaron una gata recién parida con sus cinco cachorros. Los ejemplos se podrían multiplicar. Los perros abandonados no tienen nada que ver con la crisis económica. Se abandonan perros como se dejaron de poner flores en las ventanas de Córdoba, debido a un embrutecimiento vertiginoso de la sociedad española. El maltrato animal es típico de las romerías, que revientan cabalgaduras, se han chabacanizado y exhiben una fe botellonera y un patriotismo espanglish típicamente pepero. Los festejos taurinos ya ni gustaban a Isabel la Católica, que no era una progre precisamente, por el espectáculo gratuito y sangriento. Por lo que respecta a la industria cárnica mundial y la seguridad que nos garantiza, ahí están los burguerShits, los McCacas y el recuerdo imborrable de la hecatombe de millones y millones de animales quemados en Inglaterra en la quiebra de su industria cárnica, que llenaron el horizonte inglés de humo y grasa. Campo abonado para el totalitarismo animalista.

  80. Juan Jose dice:

    Lo de las “huntadas” ya  es muy viejo…

    http://www.maduradas.com/creias-haberlo-visto-todo-llegaron-las-untadas-de-desodorante-a-bs-20-foto-patria/ 

    de todos modos tampoco es muy sano reírse de la miseria ajena.

    Un saludo 

  81. Hegemon dice:

    Zipolite, y sus playas……………..

    https://www.youtube.com/watch?v=fwXMf8ChdyQ

    ¡¡VIVA MÉXICO!!! 

  82. Lasperio dice:

    Lo malo es que son playas nudistas.

    ————————————–

    La untada de desodorante es noticia de 2014. Entonces el precio es barato a comparación de lo que debe ser el precio actual. 

    El problema con esa economía es que los precios están totalmente distorsionados. Si hacemos caso al tipo de cambio oficial del gobierno, que es el impuesto, la embarrada de 20 VEF equivalía a una untada por 3 dólares. Pero a principios de mayo cedieron, y ahora el dólar está a 10 VEF (de haber estado a 6,3), de modo que la untada vendría a costar 2 dólares que, para fácil, hagamos de cuenta que son 2 euros.

    Pero en el mundo real, es decir, en la calle, el dólar está a poco más de 1,000 VEF, esto quiere decir que la embarrada en realidad cuesta 0,02 dólares, lo cual tal vez sea un precio normal. Pero el precio es de 2014. Desde entonces la inflación ha sido más o menos del 800%, expresada exclusivamente en VEF para productos comprados dentro de Venezuela.

    Lo mejor es consultar precios actuales. En internet veo que un tipo te vende el paquete de un perfume y un desodorante baratos a 25,000 VEF, es decir, 2,500 dólares, al menos en la mente de Maduro. En el mundo real (mercado negro) el paquete cuesta 25 dólares, que sigue siendo caro porque en México ese mismo producto cuesta 16 dólares, pero al menos vemos que el mercado por sí solo arroja datos más apegados a lo que en realidad está sucediendo, y vemos que los productos importados cuestan el doble que en México simplemente por las dificultades para conseguir las divisas que permitan el comercio exterior.

    En cualquier caso lo desagradable es constatar que también hay desabasto de medicamentos. La vida no ha de ser muy grata si cazas perros, te cobran la embarrada de desodorante y no tienes medios para bajarle la fiebre al niño.

  83. Catlo dice:

     
    El periódico El español da cancha a una sucia operación de corrupción, pues se trata de disolver el sentido de las palabras para que signifiquen en cada momento lo que a los totalitarios les convenga. En realidad llevan preparando un concienzudo ataque a la lengua española desde hace tiempo.
     
    El lenguaje estalla y se rebela contra la RAE

    El ensayo Historia política del español. La creación de una lengua desvela las condiciones políticas que han intervenido en la construcción final de nuestro idioma.

  84. Catlo dice:

     
    Turbiedades caribeñas:
     
    Los servicios secretos venezolanos compraron pruebas falsas a agentes corruptos del CNI contra Aznar
    Rodríguez Torres preguntó a Emilio si se veía capaz de sacar adelante esta operación de embustes en favor de Chávez. El agente del CNI replicó que la tarea era ambiciosa, pero posible, pero que llevaría meses. El director de la Disip le animó a poner la operación en marcha cuanto antes. Le aseguró que, como mínimo, cobraría 200.000 dólares.
     
    http://okdiario.com/investigacion/amedo-destapa-que-servicios-secretos-venezolanos-compraron-pruebas-contra-aznar-160182

  85. doiraje dice:

    4c, ¿qué te ha hecho el Atleti? ;) No te metas con él, no te metas… Ojalá sea cierto eso que dices, que “vamos ganando”. La undécima tendrá que esperar. ¡Aúpa Atleti!
     
    Un abrazo.

  86. Borakruo dice:

    Yo espero y deseo que gane el Atleti, creo que 3-1, porque tiene mejor equipo y además se lo merecen… Y porque el Madrid ya tiene cuatro Champions League, y los “colchoneros” ninguna, ¡no hay que ser agonioso coño! Hace dos años, ya demostró el Madrid su poca empatía con nadie, cuando le empató al Atleti pasando tres minutos de la hora. ¡Eso no se hace, y menos con un vecino!

  87. Hegemon dice:

    Tenemos 10. No 4. Y se la merece el que gane en el campo no el que de más pena por no tener ninguna. 

  88. Hegemon dice:

    El Real Madrid, como España misma, levanta pasiones tanto de odio como de amor profundo. Así es un Club que es la enseña nacional y representa mejor que nadie lo que es España y los españoles: Orgullo, sacrificio, mérito, excelencia y siempre para vencer y sólo vale ganar. Maltratado, vilipendiado, menospreciado, burlado el Real Madrid siempre está ahí, siempre es el mejor, el equipo a batir, el ejemplo a seguir, el más grande, el mejor, el invencible, el temido y el odiado….pero sobre todo el más amado. 

  89. Hegemon dice:

    Me temo que esta vez no necesitaremos llegar al minuto 93 para ganar la undécima. No regalaremos un gol de ventaja como en la otra final. 

  90. Borakruo dice:

    El Real Madrid, sólo tiene 4 Champions League, el resto, excepto la Copa de Europa de 1966, eran trofeos Teresa Herrera poco más o menos. Pero en todo caso eran Copas de Europa, no Champions League…

    Otro motivo por el que quiero que gane el Atleti, es que el Madrid ha manipulado la competición eligiendo los rivales más fáciles. No tengo pruebas, pero si el hombre ha ido y ha venido de la Luna, como el que va a Murcia, seguro que Florentino ha encontrado una forma de robarnos… ¡Decir que Pérez es de la calaña de Cebrián, y con eso basta!

  91. Hegemon dice:

    El Real Madrid tiene 10 Copas de Europa, señorito, porque el torneo es el mismo. Vosotros, que sois unos llorones y pitáis el Himno nacional para luego celebrar la victoria de la Copa del Rey al que insultáis, no tenéis ninguna de esa época porque esas Copas de Europa sólo las ganaban los que podían.

    Y si nos ponemos tontos, el Farça sólo tiene 4 porque la del 92 era, según tú, otro torneo y encima la ganó a la Sandoria que nadie sabe dónde juega hoy.  

  92. Hegemon dice:

    Y si se merece ganar el Real Madrid es porque el Atleti no juega al fútbol sino al frontón puesto que salvo por errores de sus contrincantes, no ha podido ganar ningún partido de forma clara. Con el PSV las pasó “putas” y a los penaltis, contra un Barça en las últimas acabó encerrado en área y a punto estuvo de que le dieran el golpe de gracia y con el Bayer se limitó a verlas venir porque el baño de fútbol que le dio el equipo alemán se va a recordar mucho tiempo. 

    A estos equipos segundones les pesa mucho más su antimadridismo que el amor a sus propios colores. Así les va. 

     

  93. Borakruo dice:

    Bueno, es igual. El caso es que pierdan el sábado, que tengo hasta una apuesta hecha contra el Madrid… No es mucho lo que podría ganar, pero si encima que pierden, gano para comprar el último libro de don Pío, ya soy el hombre más feliz…

  94. Borakruo dice:

    Es más, si gano (que ganaría 30 euros), iría a la librería de cabeza, o por internet a comprar el último libro de don Pío, que creo que ya salió… ¡palabrita del niño Jesús!

  95. comino dice:

    Real Madrid Shop.

  96. Hegemon dice:

    Al igual que España, al Real Madrid se le niega su grandioso pasado y esto lo sostienen los que van de españolistas patrióticos. Otros regeneracionistas al uso. Españoletes más bien que se alimentan, como los antiespañoles, del resentimiento que un Club como el Real Madrid, y una nación como España, despierta en los mentecatos que Dios nos envía a modo de prueba de…..paciencia. 

  97. Hegemon dice:

    Real Madrid Club de Fútbol.

  98. Borakruo dice:

    ¡Mejor el apocalipsis que se salgan con la suya…! Rusia no debe dejarse intimidar, ni debe retroceder un centímetro. ¡O vivimos todos, o no vive nadie! Y en todo caso, cada 100 años la humanidad desaparece. Todos los que nacieron en 1800s, ya han sido extinguidos, y no ha pasado nada especial en el Universo…!

    https://www.youtube.com/watch?v=6S-Boy22zAw

  99. comino dice:

    El deporte español es, tantas veces y quizás de manera poco consciente, un escaparate de la hispanofobia: Real Madrid shop y We are the champions. A veces, véase el Barça, puro odio antiespañol. A la vista está.

  100. Catlo dice:

     
    Este Alberto dice unas cosas… Pretende ignorar que en España se hizo una transición en un país sin hambre tras la pacífica muerte del dictador.
     
    Albert Rivera invoca el espíritu de la Transición en Venezuela

    El líder de Ciudadanos defiende el revocatorio de Nicolás Maduro y apela al diálogo para superar la crisis que azota al país americano.

  101. Lasperio dice:

    Esa palabra, “diálogo”, cuánto asco me produce. 

  102. Lasperio dice:

    Es que ya se acostumbró la gente al inglés. “La tienda del Real Madrid” se oye más sensato, si es que la palabra “tienda” existe en España, que no sé. Pero a muchos les parecería cutre, y hasta “franquista”. Entonces mejor Real Madrid Shop, o según yo, Real Madrid Store. Aunque dudo que abunden los ingleses y los gringos fieles a ese equipo.

     Hace tiempo alguien en el blog acerca de la palabra Outlet lo mencionaba. Como que daría vergüenza ir a una vulgar tienda de remates, mejor vas, por ejemplo, al Fulana Outlet. 

  103. unapaguillaquiero dice:

    Yo distingo tres períodos claramente diferenciados en la historia del fútbol españo:
    1- Antes de 1957: dominadores el Barcelona, el Atlético de Madrid y el  Bilbao. El Real Madrid es un equipo de segunda fila.
    2- Después de 1957: El Real se hace con don Alfredo  Di Stéfano y gana todas las ligas en España, TODAS.
    3- 1988, llegada del gran Johan Cruyff al Barça como entrenador: el club azulgrana se convierte en verdadera potencia futbolítica en España y en Europa.
    El Real Madrid tiene 6 Copas de Europa y 4 Ligas de Campeones.
    El Barcelona tiene 1 Copa de Europa y 4 Ligas de Campeones.

    Espero que el Atlético consiga su primera Champions League.

  104. Juan Jose dice:

    Sobre Las Casas, la Leyenda negra y los movimientos de “liberación” en “latinoamerica”, del libro El Árbol del odio de Philip W. Powell en su capítulo VI Del matricidio y dogmas americanos -Hispanoamerica adopta la Leyenda

    (…)
    La literatura de los movimientos de independencia abunda en denuestos contra España(…) Memoriales y manifiestos, concebidos para estimular la causa patriótica y la oposición al gobierno español, se caracterizan por un énfasis sobre la depravación española. Los himnos y otras poéticas exaltaciones, cartas propagandísticas y octavillas etc., estaban tan apasionadamente excedidos en sus ofensas a España, que extraña pudieran ser eficaces.
    En el proceso, como aquel Las Casas tan a menudo citado y elogiado, los lideres patriotas hicieron violento daño a la historia, al mancillar su propia sangre y cultura con una brocha saturada de la tinta negra de la Leyenda (…) acostumbrados como están a denigrar a España según las normas propagadas por el independentismo, alientan de esta forma, no solo las degradaciones extranjeras de su propia cultura, sino que nutren una especie de cultura sin raíces al rechazar, empleando la lengua de Cervantes, la tierra de Don Quijote y Sancho. Este es, especialmente, el caso de Méjico y otros países donde el culto al indigenismo ejerce gran influencia educacional y moral.
    (…)
     
    Un saludo 

  105. Catlo dice:

     
    Con lo que le gustaba esa asamblea no hace tanto tiempo:
     
    Iglesias replica a la oposición venezolana que no rendirá cuentas ante “asambleas de terceros países”
     
    http://okdiario.com/espana/iglesias-replica-oposicion-venezolana-que-no-va-dar-cuentas-asambleas-terceros-paises-162338

  106. Catlo dice:

     
    Tampoco esta vez los sinvergüenzas van a librar a los españoles de ese espectáculo que da vergüenza ajena:
     
    Rajoy acepta celebrar un debate con Sánchez, Iglesias y Rivera

  107. lead dice:

    [¿Anormalidad española?: esta vez parece que va de veras]

    Los intelectuales españoles de las generaciones del 98 y del 14 fundamentaron su rechazo a la herencia liberal de la Restauración en el concepto de “anormalidad de España”,  supuesta anormalidad de su Historia y de sus valores históricos lo que les llevaba a predicar un “regeneracionismo” en el que, como recuerda Moa, “Europa es la solución”:

    {Frente a tan calamitosa “anormalidad”, los regeneracionistas solían proponer una salida sintetizada por Ortega en una frase ilógica, pero muy publicitaria: “España es el problema, y Europa la solución”. De la primera no podía esperarse nada, por tanto. Pero ¿en qué consistía esa “solución”? Su visión al respecto era tan ingenua como atrabiliario su ataque al pasado hispano.}

    http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/la-anormalidad-espanola-y-el-regeneracionismo-4081/2.html 

    Por supuesto, una visión comparada de la Historia de España llevaba a la contundente conclusión de que tal supuesta “anormalidad” nunca existió, como algunos blogueros recordábamos en ese hilo de Noviembre de 2008 (y en otros posteriores). Sin embargo, parece que ahora sí existe una anormalidad española en el contexto de la Europa occidental (y de Europa toda): la que se manifiesta en que un 20% del electorado (o quizá más) sea capaz, a estas alturas de la Historia, y con todo lo ocurrido (y que sigue ocurriendo), de votar a la ideología más brutal, genocida e incompetente en términos económicos nunca habida: el socialismo comunista:

    {Orgullo rojo
    Emilio Campmany

    l comunismo está de moda. Hasta en Estados Unidos tienen un candidato marxista que ha logrado amplios apoyos. En Europa Occidental, el fin de la URSS y la caída del Muro presagiaron un continente vacunado a la vista de los sufrimientos padecidos al otro lado del Telón de Acero. Y sin embargo, aquí parece que nada de eso nos ha enseñado nada. En el sur de Europa tenemos la convicción de que el comunismo del Este fue así de brutal y asesino, no por comunista, sino por ser puesto en práctica por las hordas tártaras y salvajes eslavos.
    Como si aquí a base de paellas, tinto de verano y milenios de civilización mediterránea fuéramos capaces de hallar la esencia del verdadero comunismo, ése que tan sólo desea dar a cada cual según su necesidad y exigir de cada cual según su capacidad. Por lo visto, el problema del comunismo es que, donde se ha puesto en práctica, no hay quien, por muy comunista que sea, haga trabajar a los antillanos, erradique la crueldad de los boyardos, acabe con la soberbia de los mandarines, ponga fin a las inclinaciones violentas de los coreanos, inocule piedad a vietnamitas, camboyanos y laosianos y sensatez a los sudamericanos.
    Se nos quiere convencer de que el comunismo en Europa, especialmente en el Sur, será amable, indulgente, discreto, bienintencionado y sobre todo razonable. El capitalismo salvaje, el neoconservadurismo, el ultracatolicismo, el liberalismo atroz necesitan una respuesta. Y ésta será la del comunismo fraterno e igualitario debidamente impuesto y equitativamente aplicado por quienes mejor sabrían hacerlo y hasta ahora no han tenido ocasión, los occidentales europeos.

     
    Publicidad
     
     

    Olvidan que en todos los lugares donde el comunismo se ha implantado,su perversidad no ha sido fruto de la idiosincrasia de los pueblos que lo padecieron. La pacífica bondad de los camboyanos, la industriosidad de vietnamitas y coreanos, la incorruptibilidad del funcionariado chino, el carácter vitalista de los antillanos y la bonhomía de los sudamericanos no bastaron para inmunizarlos de la violencia y la ferocidad que el comunismo trae. Lo que hizo que Cuba, Venezuela, China, Corea del Norte, Vietnam, Camboya, Laos y Venezuela acabaran siendo infiernos en la Tierra no fue el carácter cruel o agresivo de sus pueblos, sino el comunismo. Basta para probarlo el ser, a pesar de la existencia del nazismo, la ideología responsable del mayor número de asesinatos cometidos en su nombre.
    Y todavía hoy, no sólo se enorgullecen públicamente de ser comunistas quienes lo son, sino incluso quienes lo fueron aunque ya no lo sean. Como si la única forma de ser joven y decente sea la de haber sido comunista. A cambio, a quien teniendo menos de treinta años se confiesa por ejemplo liberal, se le acusa de ser una especie de viejo prematuro sin ideales, incapaz de empatizar con el sufrimiento ajeno. Y luego nos preguntamos cómo es posible que Unidos Podemos salga tan bien en las encuestas. Lo que deberíamos preguntarnos es por qué no salen mejor.}

    http://www.libertaddigital.com/opinion/emilio-campmany/orgullo-rojo-79077/

    ¿A qué se debe tal actual anormalidad? ¿el resultado de décadas de hegemonía cultural del mostrenco “progresismo” social-comunista?

     

  108. Lasperio dice:

    Un error o más: yo estoy de cuenta que encontramos gente buena que nos cambie 1 USD por 1,000 VEF. Pero puede acontecer, y de hecho sucede, que tratemos con criminales, de modo que en vez de 1,000 VEF por dólar nos podemos llevar 30 puñaladas. O bien, podemos encontrar gente que sólo quiera cambiarnos 800 o 700 VEF por dólar, en especial si nos ven con urgencia o borrachos. Pero en el segundo caso se repite la historia de las puñaladas.

    También estoy pensando como extranjero. Si llevara dólares y los cambiara por VEF, a 1,000 VEF por dólar, me toparía con precios al doble de los que tenemos en México, dependiendo de la mercancía. Sin embargo, el venezolano común y corriente sigue obteniendo ingresos conforme a la realidad que está forzando Maduro, en donde, según él, la tasa de cambio es de 10 VEF por dólar. Así pues, el comentario anterior no indica nada acerca de cómo están funcionando las cosas para el venezolano. Lo interesante sería saber, por ejemplo, cuánto gana un policía o cuánto puede ganar un albañil o un cajero de banco. A partir de ahí podríamos tantear realmente qué tan dura es la escasez. De todos modos, si los traficantes de drogas ya venden carne la cosa ha de estar bastante jodida.

  109. Catlo dice:

     
    Este, a veces, dice cosas sensatas, dentro su nave del misterio y demás parafernalia…
     
    La defensa de la vida por Iker Jiménez
    Iker Jimenez, el presentador del programa ‘Cuarto Milenio’, defiende la vida y se pregunta “qué es lo que ha pasado en el mundo para que nos hayamos creído la milonga de que algo no está vivo realmente o de que alguien puede incluso opinar libremente, sobre algo tan prodigioso y único como es una vida humana”.

  110. Arrecho dice:

    Iker Jimenez también denunció  el sospechoso plan  pergeñado para llenar-aún más- Europa de musulmanes con la excusa de los refugiantes, si, esos  a los que Riverita -junto con los podemitas, sociatas y en silencio el PP- quiere traer en masa. Ya dijo en Grecia que 18.000 le parecían pocos…¿Cree éste pijo  cabezaculo que así gana votos? 
    Un tipo que dice estas cosas en país con una inmigración masiva brutal y 5 millones de parados no debería llevarse nada más que una bofetada electoral, eso por no hablar de la segura querencia a importar yihadistas infiltrados y delincuentes comunes, violadores etc, que ya están dando enormes problemas por centroeuropa. 

    Hegemon,¿te parece bien que haya playas nudistas en Ex-paña ? a mi no, la verdad. No me gusta ir a una playa-como me ha pasado varias veces- que en principio no es nudista, y ver como una o un impresentable(generalmente viejos gordos asquerosos  o celulíticas) se despelotan  en mi cara  pasándose por los huevos  ,que les cuelgan hasta las rodillas, mi derecho a no ver sus obesos cuerpos ni a aguantar su insolencia.

    España es paraíso del nudismo mundial; también  en piscinas públicas se hace top less de manera bastante abundante . Ésto- que a los pajilleros y lascivos les gustará mucho- es uno de los signos inequívocos de la degradación social  y la falta de pudor en todos los ámbitos y  que inunda todas las capas sociales  e institucionales de este  estado cuasi fallido.
    Tampoco es casual que seamos líderes europeos – y de los primeros del mundo- en proporción a nuestra población en consumo de drogas, consumo de alcohol, infidelidades, consumo de prostitución… Un país literalmente puto es  el  que desde el poder cleptómano se ha promovido y que una de las sociedades más desnaturalizadas y ridículas del mundo ha asumido gustosamente.

    La Expaña del régimen del 78 podría perfectamente describirse en su”alma” como un país puto y que pone la cama.

  111. narabanc dice:

     Que dice mi mujer que Erpidio (sí, Erpidio) ha dicho que en España ya funcionaba la Seguridad Social desde los años 50.
    A qué viene esto?. Pues que hace una semana, mas o menos, en la tertulia de Antonio Jiménez,un prebostín sociate (con perdon) dijo que las pensiones las había puesto Felipe Gonzalez, así como el bienestar (sic). Estaban entre otros Alfonso Rojo, Carmen Tomás y Antonio Jiménez. Pues nadie dijo ná de ná.
    Yo me acuerdo, sobre el año 1960, de haber ido con mi hermana mayor al ambulatorio de C/ Doctor Esquerdo (Madrid) y, después de la atención médica, bajar al sótano a recibir las medicinas recetadas, sin pagar un duro.

  112. narabanc dice:

    Mas cosas . En 1969 murió el que iba a ser mi suegro( que en paz descanse). Pues mi suegra empezó a cobrar su pensión de viudedad. Seguro que habrá miles de hechos similares que atestiguan no sólo que el prebostín sociate miente ( lo normal por otra parte),sino que Felipe estaría en pantalón corto cuando la Seguridad Social echó a andar en España, o incluso mas tarde estaría en los bancos de la OJE, cuando muchos españoles estaban cobrando pensiones.
    Lo que me extrañó es el silencio de la gente que pensamos saben algo. No se si se trata de ignorancia, cobardía o complicidad.
    Abundando mas en el tema, recordarán Vds. que la UCD, en los años 70, legal o ilegalmente, empezó a cerrar las mutualidades y sus fondos económicos allegarlos a la Se. Social y empezó a dar pensiones a troche y moche. En miuchos pueblos y ciudades hubo mucha gente que pagó los cinco años de cotización, el mínimo que se exigía entonces, y empezó a cobrar la pensión.
     

  113. Hegemon dice:

    Que ganas de retorcer las cosas. El Real Madrid, declarado el mejor club de fútbol del siglo XX ha sido 10 veces campeón de Europa en sus diferentes modalidades que ha tenido y tiene el torneo más importante del mundo a nivel de Clubes. Punto y final.

  114. Hegemon dice:

    La vindicación del nudismo como forma natural del hombre es una Falacia. El Hombre, desde que fue perdiendo el bello corporal para mejorar la transpiración causada del ejercicio físico, ha procurado cubrir su cuerpo. Ha sido mayor la necesidad de cubrirse que andar desnudo. Las causas son varias entré las que están el pudor, es decir, la sensación de indefensión natural al ir sin ropa, la necesidad de cubrirse del frío o del calor, por higiene, etc…en definitiva, la argumentación naturista a favor del nudismo no se sostiene. Sólo es una preferencia personal para determinados momentos y espacios reservados que requieren de cierta intimidad . Esto es así y no es posible imponer otra cosa como no es posible obligar a caminar boca abajo y con las manos en vez de con las piernas y pies.

  115. 4c dice:

    Mi decepción con la gente con que me topo es muy grande. Tenía que haber leído más a los filósofos, y no me lo tomaría a pecho. Seguramente no conozco al tipo de gente adecuada. Yo veo claro que cambiarles no está en mi mano, y otras cosas sí lo están. La gente con la que doy son como el licenciado Vidiriera, que creen ser de cristal, que viven temerosos de todo, y que se unen a cuanto, sin riesgo alguno, les haga parecer valientes.
    Ecologistas, veganos, animalistas, antiespecistas. Yo siempre fui en bicicleta, y una de las razones para no ir en coche era el haber visto ya demasiados animales muertos en la carretera. Pero esta gente te salva un cernícalo y te mata dos y cuatro erizos en el viaje de vuelta. Esa sí es una muerte absurda para cualquier animal, casi que hasta para cualquier planta. Sólo porque pasaba por ahí, como un meteorito que cae y te mata. 
    Pasaba por ahí el buho y el podemita lo aplastó a 120. Pasaba la serpiente y el de greenpeace la seccionó en tres partes sin darse cuenta. Pasaba la mariposa y se la tragó la máquina del antitaurino. Quieren cerrar los zoos, pero también les gusta vivir en el campo, y del campo a la manifestación, mata el antiespecista a más bichos que tiene el zoo. 
    Siempre me ha parecido la prueba más clara de la falsedad. Y me parece peor esa falsedad que la indiferencia de quien, sabiéndolo o no, no le importa la muerte de los bichos.  

  116. 4c dice:

    La vida desnudo es un gran placer, pero mejor solo o en familia, que parece más natural. Entre otros, es algo ciertamente vergonzante.

  117. 4c dice:

    Pero el antifranquismo en nosotros lo vence. La conciencia activista antifranquista nos hace entender que tal vergüenza no existe, pues tal vergüenza o pudor es algo facha, y es más vergonzante parecer facha que que te miren el pirindolo.. El efecto, a veces, tiene su gracia, y no es algo nocivo, en las playas nudistas hay gente tan acostumbrada a la desnudez, que realmente da lo mismo, se puede llevar con soltura (aunque diría que la sensación de vergüenza siempre es mayor que la de libertad, de haber alguna sensación)

  118. 4c dice:

    Pero sí, son ritos antifranquistas. Luego los más nudistas son los alemanes, y les pasa algo de esto, pero más consolidado, pues ellos aman con fervor lo natural desde hace más tiempo. Al menos eso he visto.

  119. Lasperio dice:

    En una playa privada estaría bien, supongo. Pero entonces recuerdo el tipo de gente que puedes encontrar ahí, como gente sacada de clubes swinger o de sectas extravagantes o veganos extremos o pretendidos cambiamundos. 

    Tal vez así lo imagino y el ambiente es distinto. Como estar juntos en una peluquería, una vez que te has acostumbrado.

    En la calle es distinto. Sería desagradable ir con los hijos pequeños rumbo al cine y hacer como si no existiera el tipo que va por ahí con la polla festiva, el que estaría a un lado, viendo todos Frozen 6. 

    Pues no. No se puede.

    Desagrado suficiente es tolerar a la gente que no deja de hablar mientras vemos la película, o a la que hace negocios mientras tanto. Seguro ganan una mierda y no les quieren pagar. Castigo completo sería el señor de la polla dura. O la señora desnuda de sobacos peludos. 

    Acabaríamos encerrados en casa, viviendo en internet.

    Ya va pasando.  

  120. Lasperio dice:

    Bueno, narabanc. En México nos venden algunos intelectuales que la España franquista era el hambre pura. Entonces llega Felipe González y España se vuelve de primer mundo. Que necesitamos una izquierda como el PSOE. No sé cómo piensen ahora. 

    La idea no es gratuita. El antiespañolismo en México tiene dos fuentes: los insurgentes del siglo XIX y los republicanos que nos cayeron. Un ejemplo sería Marcelino P., hijo de un terrorista catalán, supongo que separatista, que sigue ahora con la labor de su padre en los periódicos y Radio UNAM. Es el que llamó soplón de la lengua española al que fue por su premio hace unos días. Pues bien, de esa gente, el antiespañolismo de la segunda ola, nos vienen aquellos que piensan que el PSOE es la izquierda buena y cosas así. También son culpables, creo yo, de que la gente de la Ciudad de México sea tan odiosamente izquierdista, tirando a lo repulsivo, como apenas, que vi una convocatoria feminista para donar sangre menstrual que para realizar pinturas de mucho arte.

  121. comino dice:

    Desde la caída del Paraíso, la desnudez es mejor taparla. La vuelta al Paraíso ya no es posible, un querubín con espada de fuego hace de perpetuo centinela y veda el camino del retorno. Horacio Quiroga lo buscaba, el Paraíso, por las calles de París en la novela Rayuela. Acabó loco, como un don quijote. La desnudez en familia es mejor taparla también, siguiendo el ejemplo del Génesis: Noé, el del arca, bebe vino de su viña y se emborracha, y ebrio se tumba desnudo en su tienda; su hijo Cam, padre de Canaán, lo ve y corriendo va y se lo cuenta a sus hermanos Sem y Jafet; éstos, con un manto y volviendo la cara atrás, cubren las vergüenzas del padre y evitan mirarlas. Despertado Noé, y sabido que su hijo menor le había visto desnudo, le maldijo.

  122. Catlo dice:

     
    El nazismo tenía cierto cultivo nudista. Por eso de la bella raza.

  123. Catlo dice:

     
    Para que te fies de UNICEF.
     

    UNICEF aboga por la eutanasia para ‘menores maduros’

    L.G / A.M.

    La organización que en teoría defiende los derechos de los niños, ha sostenido que hay menores que son competentes para tomar decisiones sobre el final de su vida.

  124. Hegemon dice:

    Perdón, fallo de corrector:

     …….desde que fue perdiendo el Vello corporal  

  125. Hegemon dice:

    Los europeos del norte tienen menos pudor que las gentes del sur. En Alemania se lleva lo de los vestuarios mixtos en los gimnasios o piscinas. O la gente se cambia con las ventanas abiertas, a la vista de todos. Algo impensable en España. O en Finlandia en sus famosas saunas, las mujeres y hombres a la vez comparten desnudez y calor. Los alemanes encuentran natural la desnudez tanto que en las playas nudistas de España, que son muy pocas y apartadas por regla general, se ven matrimonios de alemanes desnudos delante de sus hijos. Son otra cultura. A mi no se me ocurre estar en una playa nudista delante de mis hijos. Ni en mi casa. Pero ellos si. Si encima tienes un cuerpo no muy de griego clásico, considero que debes taparlo un poquito, por estética. La ropa, su diseño y creación, que se ha convertido en un arte también en España, busca eso, la elegancia en el vestir y tapar el cuerpo desnudo. En la simple desnudez no se encuentra lo que una persona bien vestida tiene. Sin embrago, el cuerpo humano es bello, bien formado es hermoso y elegante o menos esculpido tiene su atractivo, más el de la mujer que el del hombre. Mil veces más. En los lugares adecuados no veo por qué no las personas que lo deseen, puedan desnudar su cuerpo. Lo que no es admisible es que sea en cualquier lugar compartiendo espacio y desnudez con el resto de personas, incluidos niños, que no quieren enseñar sus partes ni ver las de los demás.

  126. Juan Jose dice:

    En efecto, lo de las pensiones ha sido una descomunal estafa, perpetrada fundamentalmente por el PSOE para financiar la compra de votos. Para remediar el desastre ahora hablan del “recargo de solidaridad”, pero… ¿como se puede hablar de solidaridad cuando se trata de algo que se va a imponer vía impuestos? y, ¿quien va a pagar los impuestos a bancos y grandes corporaciones sino el consumidor final?.

    Los sindicatos, sindicatos de “su clase”  por supuesto, hablan ahora “ayer mismo“, de una nueva pensión mínima de 426€/mes no contributiva y compatible con otras ayudas… terreno abonado para el fraude cuya única finalidad será la cosecha de nueva clientela electoral.

    Un saludo

     

  127. Hegemon dice:

    Las ayudas sociales, que no son exclusivas de España, han evitado una explosión social por culpa de la situación económica además de que han evitado que 1/3 de la sociedad española quedara en la calle y sin recursos. Lo de los “abusos” es un cascabel que a ver quién es el valiente que se lo pone al gato. 

    Es evidente que hay que procurar que la gente se gane la vida por si mismos dependiendo de su libertad individual y dignidad como personas, pero si el mismo Estado no te proporciona esa posibilidad por la injerencia en al economía, su intervencionismo socialistodie y populista, etc…., bien es que por lo menos te ayude hasta que se pueda y mejore la cosa y así reincorporarte al sistema productivo y generar riqueza.  No creo que nadie de este blog se oponga a la ayuda de comedores sociales para los niños en edad escolar que no tienen ni qué comer o en una ayuda básica, como tienen en otros países, de 450€ o de ese nivel, cuando una familia sin ingresos se queda sin paro y sin nada. Digo yo. 

  128. Juan Jose dice:

    El desahuciado populismo

    Arcadi espada

    (…)
    El sistema del alcalde Trias de Barcelona, por ejemplo. Recibió la instrucción, si es que debía recibirla, de que el ‘Proceso katalán’ no podía permitirse un ápice de violencia. Y es así como les puso un piso a los ‘okupas’ barceloneses. Su iniciativa se instalaba en un contexto más vasto: el pacto entre el nacionalismo burgués secesionista y el antisistema sistemático dio tres insólitos años sin incidentes callejeros en Barcelona. 
    (…) 

    (…)
    Ahora el populismo, que ha abandonado la calle y el disturbio, se ilusiona con la posibilidad de ganar las elecciones. En Francia, en América, en España y en otros lugares. Esa ilusión no llega más allá de las primeras 24 horas de estancia en el poder. En ese intervalo aún se puede oír a Ada Colau diciendo que no obedecerá las leyes injustas… que ella promulgue. Pero como se trata de un vómito de sentido ya no se le va a oír más diciéndolo. A partir de ese momento el populismo se disuelve.
    (…) 

    ¡¡A ver si es cierto!!

    Un saludo 

  129. Hegemon dice:

    Otra cosa muy distinta es el populismo neocomunista que aprovecha la desgracia social y la falta de recursos para explotar su demagogia, fomentar el resentimiento social y el racismo de clase aumentado así la pobreza igualando a la sociedad por abajo, en vez de por arriba, creando un esclavismo social y laboral acentuado. Estas políticas no son exclusivo de Podemos. El PSOE y en cierta medida el PP han practicado politicas de este tipo de forma populista e irresponsable. 

  130. comino dice:

    Muchos autores españoles tienen la puñetera manía de empedrar sus obras con citas en lenguas extranjeras que no se molestan en traducir, con grosera pedantería, o de poner ejemplos de extranjeros cuando podrían hacerlo de españoles. Leo en la introducción de una antología de la literatura griega, de Carlos García Gual y Antonio Guzmán, Alianza Editorial, que “una misma ola desde Troya ondula su grupa hasta nosotros” escribió Saint-John Perse. Sin duda, la imagen de la ola y de la grupa es hermosa, pero tratándose de un motivo marino y de la Ilíada, yo hubiera empezado comparando a los dos héroes homéricos Aquiles y Ulises con nuestro Don Quijote en tres escenas memorables de playa y llanto. La primera escena de playa se encuentra en el canto I de la Ilíada y corresponde a la llamada que hace Aquiles, llorando y sentado a la orilla del mar, a su madre la diosa marina Tetis; quiere consuelo porque su vida es corta y el caudillo Agamenón le acaba de arrebatar en monstruosa injuria a su esclava Briseida. La segunda escena de playa la encontramos en la Odisea, canto V, donde Ulises llora sentado en las rocas de la ribera del mar añorando su patria y retenido por una maga. Y la ola de la que hablaba Saint-John Perse llega hasta la playa de Barcelona, a los pies de Montjuich, donde un caballero andante español soñado por un soldado de Lepanto, llora su derrota y reafirma, pese a todo, la belleza incomparable de su dama. Una misma ola y un mismo llanto en tres playas diferentes.

  131. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  132. Hegemon dice:

    Eso pasa por leer algo sobre la antología de la literatura griega, extranjera, en vez de hacerlo patrioticamente por una antología de la literatura española. Que las hay. Y encima para los checos que dan las clases de cualquier materia en español, allí en su país. 

    http://www.mecd.gob.es/republicacheca/dms/consejerias-exteriores/republica-checa/material-didactico/RCheca_Antologia_Lengua_y_Literatura_I_2008.pdf 

    Como mencionaba don Pío en un programa reciente de Cita con la Historia a propósito de las tertulias en España, contaba el caso de un irlandés que fue acogido en una de ellas y que por ello otro amigo inglés, le felicitó efusivamente como si tal cosa fuera igual a ser miembro de un exclusivo Club Británico. Este irlandés, menos entusiasta que el inglés, contaba que en una de estas caóticas tertulias, enseguida te replicaban al comentario. Si hablabas bien del Teatro español, inmediatamente te rectificaban espetando: ¿Teatro español? Nada tenemos que enseñar a nadie.  

  133. comino dice:

    Para tener un cuerpo de griego clásico me apunté a un gimnasio, aquí en Córdoba, el GoFit. La sala de musculación era el fitness. La asociación de corredores el club de runners. El bar tenía un family menu y un kids menu. Los nombres de los deportes, todos en inglés. La máquina para secar bañadores, instrucciones en inglés. Las señales amarillas de la piscina para tener cuidado de no resbalar, attention wet floor. Me quejé varias veces, dije que iba a denunciarles por falta de seguridad en español (cosa que hice, pero ni la policía nacional ni la local admitieron mi denuncia, luego presenté una queja en el ayuntamiento y escribí cartas a los periódicos) me borré del gimnasio, que ahora llaman gym, y me cago en todos los españoletes lameculos del inglés.

  134. Borakruo dice:

    1135: en León (España), Alfonso VII es coronado emperador…
    https://es.wikipedia.org/wiki/Alfonso_VII_de_Le%C3%B3n

  135. Borakruo dice:

    Iskander, la peor pesadilla del escudo antimisiles useño…
    Las posibilidades ya demostradas de los misiles ISKANDER les permiten atravesar el escudo antimisiles useño, factor que nos lleva a preguntarnos de qué sirve ese enorme gasto de fondos de USA y sus aliados en el Este de Europa. Al parecer, lo que Washington quiere es, en primer lugar, mostrar que protege a sus aliados europeos. Pero en realidad se trata de una apuesta a largo plazo en la que USA espera lograr modernizar su «escudo» antes de que los rusos mejoren sus propios misiles.

    http://borakruo.blogspot.com.es/2016/05/iskander-la-peor-pesadilla-del-escudo.html