España asume la lucha contra el protestantismo

**Este domingo, en “Cita con la Historia”, hablaremos de las dos últimas partes de La guerra civil y los problemas de la democracia en España www.citaconlahistoria.es

**********************

Para entonces, el protestantismo había generado numerosas algaradas. En el pasado, otras rebeliones llamadas heréticas habían sido disueltas o aplastadas por el Papado y los reyes, pero en esta ocasión no fue así. Lutero expresaba subyacentemente una tensión entre el mundo germánico y el latino, y no es de extrañar que sus doctrinas cundiesen principalmente en el primero. Mucha gente se sugestionaba con la libertad de interpretar personalmente la Biblia y prescindir  de un clero tachado en bloque de corrupto y escandaloso. Lo último sirvió de buen pretexto a los magnates alemanes protectores de Lutero para incrementar sus rentas apropiándose los bienes eclesiásticos. La expansión protestante tuvo poco de pacífica: miles de monjes y “papistas” reacios a la nueva forma de entender la fe fueron torturados y asesinados. Una ventaja para los rebeldes radicaba en la dispersión de esfuerzos del emperador Carlos, por tener que  afrontar a los turcos y a Francia. Los españoles en particular, enfrentados a muerte con los turcos, entendían el protestantismo como una traición gravísima a la cristiandad.  

     En 1532 los nobles luteranos unieron fuerzas en la Liga de Esmalcalda, afirmando su poder por gran parte del país; pero, en 1547, por la audacia de las tropas hispanas, sufrieron en Mühlberg una derrota que pudo ser decisiva: los jefes rebeldes fueron capturados y la Liga disuelta. Pese a ello, el efecto se perdió cuando el príncipe Mauricio de Sajonia, protegido de Carlos, se pasó al bando contrario y apeló al rey francés Enrique II, para que atacase al Imperio, como así fue, mientras los turcos asaltaban Trípoli. Mauricio intentó incluso capturar al emperador, que hubo de huir malamente. Dado que ninguno de los bandos lograba imponerse, le llegó a la paz de Augsburgo, en 1555, por la que los príncipes luteranos podían imponer su religión a las poblaciones en las que gobernaban (cuius regio eius religio). Así el mal vertebrado Sacro Imperio se debilitaba más aún, y el peso de la lucha recaía aún más sobre España.

    Los católicos se defendieron del impulso protestante  no solo con las armas, sino también con el pensamiento. Al respecto, la obra más sustancial fue la de Ignacio de Loyola, que elaboró unos Ejercicios espirituales orientados a sentir los mandatos de Dios y entender la vida como práctica religiosa. En 1534 fundó la Compañía de Jesús u Orden Jesuita, concebida de modo similar a la de los dominicos, creada cuatro siglos antes: frailes austeros, de espíritu flexible y destreza intelectual para contender con las ideas protestantes. La Compañía extremaba el voto de obediencia y el servicio incondicional a Roma con ánimo abnegado, casi aniquilador del ego. Los jesuitas se extendieron con rapidez por el mundo, crearon centros de enseñanza a todos los niveles, y por su combatividad intelectual constituyeron  algo así como un ejército espiritual contra el protestantismo.

   Otra arma contra el protestantismo fue la Inquisición española, creada para perseguir a los falsos conversos judíos.  La Inquisición ha sido objeto de una leyenda absolutamente tenebrosa por la propaganda protestante y francesa. Sus pormenorizados  archivos, empero, no han sido investigados en serio hasta recientemente, y arrojan una imagen muy diferente. Fue una institución muy popular en España, que impidió la masiva quema de brujas realizada en otros países europeos, en especial protestantes, y contribuyó a evitar  en el país los choques armados que acompañaban a la expansión luterana.  El número de sus víctimas pudo alcanzar los dos millares durante los tres siglos que permaneció en vigor, una cifra enormemente distanciada de las decenas y cientos de miles que se le han atribuido, y que corresponden, en cambio a la quema de brujas y  asesinato de católicos. La Inquisición practicó la tortura, pero, contra otra leyenda, en medida mucho menor de lo corriente por entonces en los tribunales europeos. Las instrucciones para instruir los procesos eran cuidadosas, y probablemente fue el tribunal más garantista de la época. También es común, y perfectamente falso, el cargo de que paralizó la actividad intelectual en España: el período de máxima intensidad de la Inquisición corresponde también conel de mayor brillo intelectual del país, que no se repetiría. Una nueva historia en vías de revisión a fondo.

  La lucha, en el plano religioso, quedaría solventada en el Concilio de Trento, intento de fundamentar la reunificación del cristianismo, y al que los protestantes no quisieron asistir

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

59 Respuestas a España asume la lucha contra el protestantismo

  1. Pío Moa dice:

    Para D. Historiador: dentro de la lucha general con el islam, tanto en la reconquista como en las cruzadas o en la guerra con los turcos, había alianzas y tratos menores con algunos reinos o intereses islámicos que se oponían al enemigos principal. Naturalmente, los islámicos hacían lo mismo. Esos tratos son parte normal de todas las contiendas. Naturalmente, a veces se vuelven contra alguno de los tratantes, cuando no se calcula a plazo más largo que el interés inmediato. Así, Stalin pactó con Hitler para conseguir que la guerra empezase por occidente y no por Rusia. Desde el punto de vista soviético fue algo muy arriesgado, porque suponía eliminar a Polonia, estado tapón intermedio, y de todas maneras no le evitó a su vez la guerra.  Pero, claro, las previsiones solo pueden hacerse a medio plazo, y la mayoría de las veces se hacen por las urgencias más inmediatas. Parecen cosas de Perogrullo, pero las críticas superficiales no suelen tenerlas en cuenta.

  2. Borakruo dice:

    NADIE CONTROLA EL TERRORISMO BARCELONÉS
    La presencia de un diputado de la CUP en los incidentes que se han producido a lo largo de toda la semana en torno al «banco expropiado» de Gracia, ha podido dar la sensación de que este grupo «controlaba» a los responsables de los incidentes. En realidad, no es así: los tres grupúsculos que han actuado en Barcelona —el independentista revolucionario (IR) y los anarquistas (Negres Tempestes y Áurea Negra) son completamente incontrolables—. Harina de otro costal es que la CUP y más en concreto, alguno de sus diputados, Josep Garganté en concreto, hayan querido dar la sensación de que tienen algún ascendiente sobre este movimiento…

    http://info-krisis.blogspot.com.es/2016/05/nadie-controla-el-kale-borroka.html

  3. Borakruo dice:

    ¡ESTO ES INTOLERABLE, Y SOBRAN PALABRAS! Mientras USA siga existiendo y manejándose como Imperio, nunca habrá paz, y nadie dará un euro por la supervivencia de la especie/Humanidad…

    ¿Qué relación existe entre sociedades geográficas, históricas y culturalmente lejanas, desde Kosovo hasta Libia y Siria, desde Iraq hasta Afganistán, desde Ucrania hasta Brasil y Venezuela? Lo único que tienen en común es el hecho de verse arrastradas por la estrategia global de USA, ejemplificada en la «geografía» del Pentágono, que divide el mundo en «áreas de responsabilidad».

    Cada una de esas áreas está «en manos» de uno de los seis «mandos combatientes unificados» de Estados Unidos:
    —el Mando Norte (NorthCom) cubre Norteamérica,
    —el Mando Sur (SouthCom) cubre Sudamérica,
    —el Mando para Europa (EuCom) cubre la región que incluye la Unión Europea y Rusia,
    —el Mando para África (AfriCom) cubre el continente africano,
    —el Mando Central (CentCom) cubre el Medio Oriente y parte de Asia,
    —el Mando del Pacífico (PaCom) cubre la región Asia/Pacífico.

    A los 6 mandos geográficos se agregan otros 3 que operan a escala mundial:
    —el Mando Estratégico (StratCom) a cargo de las fuerzas nucleares,
    —el Mando de Operaciones Especiales (SoCom),
    —el Mando de Transporte (TransCom).

    http://www.voltairenet.org/article191966.html

  4. Borakruo dice:

    Simone de Beauvoir: Nazi, Pedófila y Misógina
    A medida que la voz del sector no feminista de la sociedad empieza a oírse cada vez más, el sector que aún no es consciente de la naturaleza tóxica de esta ideología reacciona con determinados argumentos que no hacen más que poner de manifiesto que el público desconoce todavía la realidad objetiva.

    http://spa.avoiceformen.com/feminismo/simone-de-beauvoir-nazi-pedofila-y-misogina/

  5. comino dice:

    La leyenda negra de la Inquisición contra España, además de campaña masiva de propaganda, se convirtió en una especie de subgénero literario dentro del género de terror, con miles de páginas truculentas que arruinan obras y bibliotecas enteras. Véase el ejemplo del cuento “El pozo y el péndulo”, farragosa exposición de torturas de relumbrón con un final digno del mejor esperpento. De hecho, Valle-Inclán, en “Luces de Bohemia”, reivindica la leyenda negra como modelo literario y de expresión en su visión regeneracionista.

  6. comino dice:

    Muy recomendable la biografía de Ignacio de Loyola escrita por Pedro de Ribadeneyra; de estilo sobrio y preciso, se lee como una novela de aventuras, porque lo es. Alabada por Unamuno, que comparaba a Ignacio de Loyola con un caballero andante a lo divino. Impresiona cómo se hizo santo, leyendo vidas de santos y de Cristo en las largas horas de la convalecencia, tras ser herido en las dos piernas en el sitio de Pamplona. Su conversión a la santidad recuerda a la de Alonso Quijano a la caballería andante, sostiene Unamuno. Desde la primera página, la biografía de Ignacio de Loyola es heroica.

  7. Catlo dice:

    LEGIÓN, con maýusculas.

  8. comino dice:

    Donde menos se espera, como la liebre del refrán, salta la mejor literatura. Decía más arriba que la biografía de Ignacio de Loyola de Pedro de Ribadeneyra es también una novela de aventuras española: “…comenzando ya a ser mozo y a hervirle la sangre, movido del ejemplo de sus hermanos, que eran varones esforzados, y él, que de suyo era brioso y de gran ánimo, dióse mucho a todos los ejercicios de armas, procurando de aventajarse sobre todos sus iguales, y de alcanzar nombre de hombre valeroso, y honra y gloria militar. El año, pues, de mil y quinientos y veinte y uno, estando los franceses sobre el castillo de Pamplona…”

  9. comino dice:

    Si el emperador Carlos hubiese hecho prisionero a Lutero al principio y ordenado su ejecución, parece que la historia hubiese sido muy diferente, quizás más pacífica. Francia y el ámbito germánico hubiesen reformado sus iglesias nacionales de manera ordenada y sin sangre, como había hecho España. La inquisición se hubiera ahorrado un gran trabajo. La leyenda negra no hubiera existido, o quedado restringida a las chifladuras de Las Casas en América. El arte, el pensamiento, la política… todo tendría un color diferente. Y todo porque se le ahorró el cuello a Lutero. Historia ficción.

  10. Borakruo dice:

    La estrategia del golpe de Estado global
    Si bien USA ha comenzado a tratar de economizar sus medios militares bajo la presidencia de Barack Obama, no por ello ha cesado de actuar militarmente en todo el mundo. La potencia imperial/(o Segunda Bestia de Apocalipsis 13) sigue disponiendo de un amplio sistema, a la vez abierto y secreto, que le permite intervenir casi en cualquier lugar del mundo, sistema que pone en marcha cada vez que se le ofrece la menor ocasión.

    http://borakruo.blogspot.com.es/2016/05/la-estrategia-del-golpe-de-estado-global.html 

  11. Catlo dice:

     
    A muchas mujeres les han vendido una moto feminista y como la han comprado son utilizadas como punta de lanza en el proyecto totalitario del cual muchas no saben gran cosa…
     
    Las feministas, contra la libertad de expresión de la Iglesia

  12. Alvo dice:

    *** Ya sacó Cuatro un programa “First Date”

    *** Ahora otro llamado “Face to Face”

    *** Y un nuevo  canal “Be Mad” … para chiflados, supongo…

    *** Y el canal 10, llamado “Ten”

    *** Luís del Pino me sorprende defendiendo la invasión del inglés… A ver si me voy a ir a trabajar de vendedor a Valencia y resulta que me piden hablar inglés con acento de Birmingham… 

     

  13. Alvo dice:

    *** La Hillary hace campaña en español simplemente porque la conviene hacerse pasar por amiga de los mejicanos y captar su voto.*** En esto Trump es más sincero, detesta al español y no lo oculta, su página web es sólo en inglés. Y por su puesto no le vais a ver nunca diciendo alguna frasecita en español para captar votos de imbéciles, como hace la Hillary..*** Los republicanos la pusieron ya hace tiempo el mote de Hitlery, y a la mujer de Obama la llaman chimpancé…   

  14. Alvo dice:

    En este tema, apoyo a la Hillary, aunque esté chiflada, Trump también, porque sin querer favorece el uso del español en los EEUU … Porque ella favorece ese rollo del multiculturalismo, que yo detesto, pero creo que ayuda al uso del español español allí…

    O sea, multiculturalismo en Usa sí, en España no …
     

  15. Alvo dice:

    Nuestra embajada debería intentar la subversión allí, conseguir que las instituciones de Usa promuevan el español e impongan su enseñanza obligatoria … Los demócratas son más proclives, hay más progres entre ellos … Usando el rollo ese del multiculturalismo y etc .. comprando voluntades .. etc .. Por ejemplo, conseguir que universidades importantes y centros de investigación se obligue a usar el español o al menos a traducir los artículos.. que pongan todas sección en español en Internet .. etc … Por intentarlo…

    Los conservadores allí también van absorbiendo las ideas progres.. poco a poco .. o mucho a mucho, depende ..

     

  16. Alvo dice:

    Sería un gran logro conseguir que poco a poco se vayan creando colegios “bilingües” en Usa … e incluso colegios “sólo en español” …

    Para los progres de allí sería bueno hacerles ver que el inglés en una lengua para la opresión y el español es la lengua de oprimidos, y por lo tanto hay que promover un programa de “discriminación positiva”, por el que los colegios que enseñen español varias asignaturas o todas consigan una subvención de Washington … y así …
     

  17. Alvo dice:

    Y las universidades lo mismo …
     

  18. comino dice:

    La expansión del inglés todo el mundo la defiende, es una droga de consumo masivo. Luís del Pino, como tantos otros, confunde la cantidad de gente que habla español con la calidad y proyección cultural, que es escasa. En el fondo, y en la forma, chorrean desprecio a la cultura española y babosean con Anglolandia, como los perros de Pavlov. Es una enfermedad, una patología. La expansión del inglés ha llegado a todos los lugares y a los rincones más inverosímiles, más íntimos y domésticos. ¿Este mal tiene cura? Hoy por hoy, España está sin cura y dando las boqueadas. Todo parece indicar que pasará como pasó con el francés antaño, que dejó de tener influencia entre nosotros por agotamiento galo; mientras, reptaremos.

  19. Lasperio dice:

    Sería un gran logro conseguir que poco a poco se vayan creando colegios “bilingües” en Usa … e incluso colegios “sólo en español” …

    Tal vez, no sé, no sean colegios bilingües, pero al menos la página está disponible en español. Y se ve que hacen las cosas bien.

    http://www.kipp.org/es

  20. Lasperio dice:

    También, según entiendo, la lengua (extranjera) que más se aprende en el contexto angloparlante es el español. No entiendo qué le puedan ver, pero bueno.

    En realidad acabarán con el español. España es pionera en el campo. Es extraño que ni los gringos sean tan malévolos.

    Al final de los tiempos sólo hablaremos español las clases medias “reaccionarias” de HA. Los demás, spanglish o qué sé yo.

  21. Lasperio dice:

    Lula tuvo la ocurrencia de volver el estudio del español asignatura obligatoria en las secundarias. De un modo u otro las autoridades educativas han evadido la instrucción.

  22. comino dice:

    A los lameculos promotores del inglés, hay que afearles su conducta en la cara.

  23. Lasperio dice:

    Tal vez tenga relación con lo que decía Moa hace tiempo:

    http://goo.gl/kizBqE

  24. Lasperio dice:

    Según me dicen la inquisición en Nueva España condenó a muerte como a 45 personas, a lo largo de tres siglos. Es prácticamente como si no hubieran existido, al menos en la versión totalitaria que algunos nos quieren vender. 

  25. ramosov dice:

    En hora buena al Real Madrid por la victoria. ¿Y el Madrid? ¿Otra vez campeón de Europa? Pues sí, como de manera humorística aquel anciano decía en un anuncio televisivo, y al que se quería poner “anclado” en la España franquista, sin contacto con el exterior. Y resulta curioso que aquellas 6 primeras copas de Europa, del 56,57,58,59,60,66 se las quiera una panda de locos “quitar” al Madrid por salud democrática o algo parecido dicen. Se las querrán quitar por odio y porque son precisamente las que más mérito tienen, al incluir 5 seguidas, que es una hazaña increíble y además en un período en el que había en España un “brutal régimen fascista” que contaría con la inquina y la oposición de toda Europa y por tanto de ponerle algo serían trabas para ganar.
    No ha jugado bien el Madrid aunque es normal pues en estos partidos de tanta emoción y nervios no se suele jugar bien. Y el desenlace final, por penaltys tampoco me gustó. Hubiera preferido que se hiciera un partido de desempate. Esto de los penaltys es una medida que no se diferencia a lo de lanzar una moneda. No solo incluye el azar, sino que además el que lanza primero -por sorteo- tiene ventaja, ya que al ser mucho más normal estadísticamente marcar condiciona al siguiente lanzador, que va muy presionado y más nervioso.
    Media España celebrando y otra media llorando. El Atlético ha perdido las tres que jugó, y ninguna en los 90 minutos iniciales. Una en partido de desempate, otra en prórroga y otra en penaltys. Claro que el atlético es el pupas, ¿quién puede serlo si no? 

  26. Catlo dice:

     
    ¡Qué vergüenza! En las camisetas de los jugadores de balompié del Madrid hay propoganda en inglés de una empresa musulmana. Sólo ganan los antiespañoles.

  27. Juan Jose dice:

    Los “moritos buenos y sumisos” con los que Pujol pensaba surtir las necesidades de mano de obra barata de “Catalunnia” han salido ranas…

    Cataluña, epicentro del radicalismo yihadista en España

    El informe del Consejo de Seguridad Nacional advierte de que parte de la comunidad islámica catalana tiene vínculos con grupos extremistas en Europa

    (…)
    “Cataluña es la zona en la que los procesos de radicalización detectados han sido más rápidos y un sector de la comunidad islámica allí implantada se caracteriza por ser la más radical de España y con más vínculos con otros extremistas de Europa”
    (…) 

    Un saludo 

  28. manuelp dice:

    No tengo apenas tiempo, pero dado que el tema es uno de los que estoy machacando esto dias, me ha llamado la atención mucho y me ha confirmado la opinión de que la derecha española vale tan poco como la izquierda y es tan demagógica e ignorante como ella. Que un supuesto “pilar” de la derecha diga una tonteria desinformada de este calibre da que pensar y me temo que confirma la imposibilidad de regeneración ninguna del sistema político español.
     
    Al igual que los tumultuosos tropeles que acabaron con Roma y su hegemonía mundial atravesando imparables las fronteras que ya nadie era capaz de defender, los guerrilleros urbanos de la capital de Cataluña son de inteligencia escasa, nula cultura e instintos primarios.
    http://vozpopuli.com/blogs/7310-alejo-vidal-quadras-la-llegada-de-los-barbaros
    No sé si Vidal Quadras sabrá algo más sobre las llamadas invasiones bárbaras que semejante lugar común que suelta – aunque cuando lo suelta es que no debe saber-, pero le convendría consultar algún manual de historia romana para enterarse que una gran parte de los defensores de esas fronteras eran precisamente pertenecientes a los mismos pueblos que en “tumultuosos tropeles acabaron con Roma” y que la mayor parte de las responsabilidades del debilitamiento de la defensa del Imperio era de los caudillos militares que no paraban de sublevarse y dar prigen a sangrientas guerras civiles.
    Y, más recientemente, podía reflexionar sobre la enorme y decisiva responsabilidad del que fue su partido el PP (y no digamos la UCD) en el surgimiento y consolidación de esos “bárbaros”.

  29. Juan Jose dice:

    En una hemeroteca como dios manda veríamos que, en aquellos tiempos, La Vanguardia era La vanguardia española

  30. Borakruo dice:

    Pues esa es una de las razones que demuestran que la ruina moral que sufrimos en Barcelona, tiene sus raíces en Madrid… Porque si antes La Vanguardia, era española, para que ahora sea separatista de los coones, tiene que haber alguien que haya aflojao la mano, y en todo caso, alguien que no procuró que el Conde de Godó, así como toda la oligarquía catalana fuese destruida.

  31. Juan Jose dice:

    Sería algo interesante un análisis de los grupos anti-sistema españoles, en el caso de Podemos parece claro que gran parte de sus dirigentes proceden de la actual universidad española cuya “democratización intelectual” empezó a fraguarse antes de la muerte de Franco y consumó la PSOE. Nunca han hecho otra cosa que brujulear entre departamentos y mangonear subvenciones. Su inmoralidad quedaría patente con el caso de Monedero que, tras escalar puestos en las jerarquías universitarias, decidió sacar partido a “sus conocimientos” proporcionando bases teóricas a las oligarquías populistas del otro lado del atlántico. ¿Recuerdan un vídeo en el que Monedero desvelaba a una algo incrédula locutora bolivariana en Venezuela que, la famosa película de Disney “El rey león”, era en realidad una subliminal defensa del mantenimiento del “status quo” en las sociedades?.

    Tal vez,  más que con los bárbaros esta gente tendría algo que ver con los demagogos del final de la república……romana.

    Un saludo

     

  32. Juan Jose dice:

    El Conde de Godó, llegado el caso, no tendría ningún recato en afirmar el origen catalán del “pensamiento” bolivariano.

     Un saludo

  33. Borakruo dice:

    Si se quiere acabar con el separatismo hay que destruir la oligarquía catalana, o sustituirla por otra de carácter nacional…

  34. Juan Jose dice:

    Tal vez la “democratización intelectual” de nuestra universidad ha producido un superávit de insatisfechos con “capacidad intelectual” para disfrazar sus ambiciones con ropajes varios.

    Un saludo 

  35. Borakruo dice:

    El materialismo está haciendo estragos, desde el primer día que alguien…

    No se puede negar que ha cumplido una función en el mundo, consiguiendo que el “hombre” conociese y controlase algo, a la Naturaleza, y superase la escasez que caracterizaba otras épocas. Pero ya llegó el momento en superar esa fase, porque el materialismo tiene efecto secundarios. Entre otros, que una vez conseguido su objetivo, es una ideología tóxica y destruye las mentes de los idiotas que confían en sus postulados. Por desgracia esos idiotas abundan, y amenazan con destruirnos a todos, porque insistir en el materialismo, sólo nos conduce a engendros como la ideología de género, y esas tonterías de que el ser humano es el centro del universo, y que puede conseguir lo que se proponga sin reparar en nadie. Como Aleister Crowley decía, ¡haz lo que quieras! Pues esa postura, no puede ser más destructiva, claro…

  36. Juan Jose dice:

    Tres casos de “dirigentes” de la CUP:

    Ana Gabriel:

    (…)
    Nació en Sallent y pertenece a una familia minera. Su padre emigró desde Minas de Riotinto y llegó a Sallent para trabajar en la mina y su madre, nacida allí, proviene de una familia minera de Murcia y militó en el PSUC. Su abuelo era de la CNT, al igual que su bisabuelo.1 Anna Gabriel y su hermano fueron los primeros independentistas de la familia.2
    Tras estudiar Educación Social, se licenció posteriormente en Derecho y realizó un máster en Derechos Sociolaborales en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde es profesora asociada de Historia del Derecho. 1
    (…) 

    Charnega que al final se integra pero mantiene cuentas pendientes con la oligarquía dominante…. “universitaria” por supuesto.

    Jose graganté:

    Conductor de autobús con rasgos de psicopatía que ha conseguido liberarse.

    Mireia Vehi:

    Otra “universitaria”….

    Un saludo

     

  37. Borakruo dice:

    Lo que quiero decir es que hemos avanzado científicamente lo suficiente, como para convertir la Tierra en un paraíso, y si así no lo hacemos e insistimos en el materialismo, que hemos utilizado como palanca para conseguir dichos avances, acabaremos por destruirnos…

  38. colacho dice:

    Manuel consuelate al menos los llama bárbaros, pero el tema de España y la calidad de sus políticos viene de lejos, por ejemplo en la época de la efervecencia del marxismo en las universidades en los años 70 (últimos de los sesenta y los setenta) salvando a don Ricardo y de la Mora y algún otro que no recuerdo o no lo conozco apenas había alguien que con solvencia y altura hiciera frente a las tonterias de entonces, ¿porque las investigaciones de Salas Larrazabal por ejemplo no se impusieron en los institutos y Universidades? no lo entiendo….Blas Piñar por ejemplo a pesar de tener toda la razón sobre el futuro de España daba risa or sus actitudes personales .. fijate una figura parecida a Don Pio apenas se vislumbro entonces….acabo de estar 15 días en Madrid i me enfrenté a unos tontos en Sol y Latina que hablaban de recortes y deuda pero lo dejé …nadia nadie decía una puta palabra aprobatoria o desaprobatoria.Por cierto en Sol mas tarde me encontre con un grupo de los crimenes del franquismo, y me encontré con un señor de más de 80 años (que bien se conservaba el tio) anclado en los sesenta y crimenes “pa riba” y crimenes “pa bajo” le puse la mano en el hombro y le dije oye ¿y los otros no mataron a nadie? no me dijo nada…y me marché… ay ay melancolía me da España un pais como estamos viendo ahora con don Pio tan decisivo en lo mejor de la historia de la humanidad….pero que se va a hacer….        

  39. colacho dice:

    Borakruo de acuerdo contigo en estos próximos 15 ó 20 años veremos más prodigios técnologicos que podrían cambiar la historia de la humanidad y para mucho mejor….

  40. Catlo dice:

     
    En esa zona Los planes franquistas fueron muy benéficos:
     
    Tortosa vota por mantener el monumento franquista en medio del Ebro

  41. colacho dice:

    Borakruo: hay una osa en ti y en  Manuelp y algún otro que me sorprende y es la manías que tienen (perdonen por favor) de asimilar el marxismo y el liberalismo con el materialismo y creo que se equivocan.
    A mi me parece que la gran revolución en la historia de la humanidad es la aparición de la industria manufacturera y mecánica con la división (internacional del trabajo) del trabajo y la potenciación del comercio.
    Estaré equivocado pero a mi me parece que el marxismo que trata de explicar este fenomeno no entiende la importancia de la empresa y del empresario o mejor de la libre empresa y el  libre comercio y da la solución del diriguismo estatal y me da la sensación que el espabilado de don Carlos Marx cuando habla de la dictadura del proletariado diriguida por una momenclatura comunista está pensando en el feudalismo todos los obreros trabajando y organizando el condado y protegidos y organizados por el conde comunista.
    Sin embatgo el liberalismo producto tambiénn de la revolución industrial acierta en la importancia del empresario en los procesos productivos y también acierta que este empresario debe tener libertad para fundar y dirigir su empresa en un contexto de librtad y competitividad con otros empresarios es decir la base del liberalismo es evidentemente la revolución industruia y el comercio libre pero se sustenta en un criterio que no es material como es la libertad del ser humano.
    Más….este criterio de la libertad …enlaza con la responsabilidad personal que a su vez enlaza con la responsabilidad del hombre ante Dios, y esto último es una portación exclusiva del Catolicismo (no del cristianismo sino estrictamente del catolicismo) por eso la importancia de España en la lucha a favor del Papado y del Catolicismo.            

  42. Hegemon dice:

    Desde aquel anuncio que recuerda ramosov, el Real Madrid ha ganado otras 5 copas de Europa. Como España, el Real Madrid tendrá que soportar la envidia y el resentimiento de los impotentes en vez del respeto que se merece. Vaya por delante que si teníamos que perder, esta era buena ocasión ante el Atlético, pero el Madrid es mucho Madrid y sólo quiere, busca y necesita ganar. Y lo consigue. El día que el Atlético de Madrid juegue una final de Europa cuyo rival no sea el Madrid, la ganará. Y yo lo celebraré. Ayer no jugó bien el equipo de los “pobres” y de los “humildes”. Venía con la “ventaja” de, según casi todos, haber eliminado a dos equipos muy importantes, pero le faltaba el mejor. En la final. Y eso pesa. 

    Un saludo a todos. Ahora por la duodécima que para eso somos el Madrid.  

  43. manuelp dice:

    colacho
    Para dentro de un mes si quiere podemos debatirlo aqui en profundidad, pero de momento le diré que ni la industria manufacturera, la división internacional del trabajo ni la extensión el comercio a nivel general se produjeron  por vez primera en el siglo XIX sino muchísimo tiempo antes.
    Por otra parte su definición del marxismo como una especie de feudalismo “justo” permítame decirle que lo único que demuestra es que usted desconoce tanto el feudalismo como el marxismo.
    Y en cuanto a que la base del liberalismo es la libertad, primero habría que definir de que clase de libertad estamos hablando ¿positiva o negativa?, después de ¿libertad para qué? (que contra la explicación pedestre de los liberales doctrinarios no tiene el sentido que le dan en boca de Lenin) y por último de ¿libertad de quiénes?.

  44. Borakruo dice:

    Por favor Hegemon, no compare usted al Madrid con España, por Dios. ¿Qué no les da vergüenza ganar siempre con trampas? España, al menos, en la que yo creo, sería una nación digna y noble, y no unos ventajistas que llevan toda la vida robándole a todo el mundo. Y no es que lo diga yo, repase el Colegio Nacional de Árbitros desde el día 1, de nuestro fútbol. Si a España, usted la asocia con el Madrid, tenemos una forma de ver la Patria, muy distinta… Mire, el Madrid ha ganado 5 Champions, igual que el Barça, pero ayer ganó mediante fuera de juego, habiéndose enfrentado todo el Torneo, a los equipos más flojos, cosa que es mucha casualidad. De esas 5, cuatro Champions las ganó a otros equipos españoles, y la única que ganó a un extranjero, también fue mediante fuera de juego… A mi me da vergüenza ajena y no quiero que me identifiquen con esa gentuza. El Madrid es el equipo de la AntiEspaña, o sea, tiene el mismo alcance moral que ella…

    https://es.sports.yahoo.com/blogs/ruben-uria/caretas-fuera-18545.html

  45. Catlo dice:

     
    Enestepaís, si eres un perturbado pero eres homosexualista te entrevistan y demás…
     
    Aitor Saraiba: “Me dan pena los hombres heterosexuales”

    Entrevista: “Todos los niños son de izquierdas” / “Si no reciben educación católica son más libres” / “El amor es ver a la persona ya sin cuerpo” / “Una mujer, un homosexual o un inmigrante pueden aportar más que un blanco hetero”. 

  46. Catlo dice:

    Disparates judiciales:
     
    Tres años entre rejas por una ‘falsa’ acusación de su exmujer
    El Tribunal Supremo, en un hecho infrecuente en Huelva, ordenó la repetición del juicio a Teodoro Leandres, un albañil condenado a 14 años de prisión por supuestos abusos a su hijo.
     
    http://www.elespanol.com/reportajes/20160520/126237706_0.html

  47. Catlo dice:

    Entrenamientos venezolanos:



    Una empleada de Correos de Podemos bloqueó votos del PP para el 20-D

     
    http://linkis.com/www.abc.es/espana/co/WZjZ0

  48. Historiadoradomicilio dice:

    Para D. Historiador: dentro de la lucha general con el islam, tanto en la reconquista como en las cruzadas o en la guerra con los turcos, había alianzas y tratos menores con algunos reinos o intereses islámicos que se oponían al enemigos principal. Naturalmente, los islámicos hacían lo mismo. Esos tratos son parte normal de todas las contiendas. Naturalmente, a veces se vuelven contra alguno de los tratantes, cuando no se calcula a plazo más largo que el interés inmediato. Así, Stalin pactó con Hitler para conseguir que la guerra empezase por occidente y no por Rusia. Desde el punto de vista soviético fue algo muy arriesgado, porque suponía eliminar a Polonia, estado tapón intermedio, y de todas maneras no le evitó a su vez la guerra.  Pero, claro, las previsiones solo pueden hacerse a medio plazo, y la mayoría de las veces se hacen por las urgencias más inmediatas. Parecen cosas de Perogrullo, pero las críticas superficiales no suelen tenerlas en cuenta.
     En el año 1544 hibernó la flota de Barbarroja en Toulon, lo que produjo críticas entre los protestantes calvinistas que veían como los turcos, podían practicar libremente su religión y los protestantes eran perseguidos. Incluso se da la circunstancia que las relaciones comerciales entre Turquía y Francia se intensificaron. No hay que olvidar que Francia, con los sucesivos embajadores ante la Puerta, habían obtenido concesiones para comprar trigo en Turquía, ante la grave crisis de cereal que se había producido en Europa a finales de la década de los años cuarenta y principios de los años cincuenta. Y no sólo eran acuerdos comerciales, las tropas francesas acompañaron a Solimán en su campaña en Persia en la primavera de 1548 y el otoño de 1549. ” De la misma manera, para Portugal (y mas tarde el Imperio) su alianza fue también beneficiosa.
    Francia jugo esa carta, y los Emperadores sucesivos jugaron la de la alianza con Persia: eran dos caras de la misma moneda. Para Francia el peligro era el Imperio, para Carlos, los turcos. Los protestantes temían y con razón, un triunfo de los Habsburgo; los ingleses, también, y por lo tanto se aliaron con ellos. Y los portugueses y el Papa, con los persas. Es por eso que no veo especialmente ”grave” ni “traidora” las alianzas de unos, no mas que las de los otros. 
    Es ademas, notable, que entre las tres cabezas principales, fueron muy notables los parecidos “ 
    Junto a este dato, hay que añadir que la misión divina a la que estaba abocado Carlos V era la erradicación del infiel y la expansión del cristianismo, tanto en el norte de África como en el Mediterráneo. Este objetivo está muy cerca de los patrones de comportamiento que Šāh Ismā‘īl también hacía suyos. La labor mesiánica que ambos soberanos inspiraban frente al «infiel», se asemeja bastante. Uno y otro, pese a tener diferencias religiosas que nos pueden hacer pensar en una desconfianza recíproca, mostraron claras muestras de tener unos mismos intereses, políticos en principio, de lucha contra el avance otomano, pero también de esquema religioso. Esquema religioso que en el caso de las llamadas a la guerra contra el infiel resultan, en principio, muy semejantes. Si se analizan con más detalle sus comportamientos, se ve que en cierta medida se confunden en un sentimiento que como bien define Alonso de Cartagena y que recoge J. Sánchez Montes en su obra Franceses, protestantes, turcos, arrastran hacia lo que él llama las «guerras divinales»”

  49. Historiadoradomicilio dice:

    otra vez ha salido cortado el comentario.
    Comienza así: 

  50. Historiadoradomicilio dice:

    No, si yo lo entiendo perfectamente. La guerra es la guerra, y el enemigo de mi enemigo es mi amigo. Los franceses se aliaron con el turco contra el Imperio, y los portugueses con los Persas contra el Turco. Esto funciona así. Muy posiblemente esa alianza fue beneficiosa para Francia, aunque algo paradójica.

  51. Pío Moa dice:

    Claro está que si Francia, Inglaterra y protestantes apoyaban a los turcos, los enemigos más peligrosos de la cristiandad, llamándose ellos cristianos, era por algo. Si Judas traicionó a Cristo no lo hizo “porque sí”, sino por treinta monedas. Si Hitler masacró a los judíos no lo hizo por capricho: lo hizo porque los consideraba enemigos peligrosos. Si los alemanes encontraron tanta colaboración en Holanda o en Francia,  seguramente había razones para que así fuese, y Pero Grullo las encontraría enseguida. Etc.  La cuestión entonces era que los turcos amenazaban a la Europa cristiana y varios estados cristianos se aliaron con ellos. Obviamente, porque trataban de debilitar a España y al Imperio, Y los protestantes,  como explicaba Lutero a Erasmo,  porque estaban decididos a incendiar la cristiandad y “lavarse las manos con la sangre de los papistas”. Los seres humanos tienen esa costumbre, que diría Pero Grullo, de obrar por unas u otras razones. Pero quizá unas sean más válidas que otras.

  52. Pío Moa dice:

    Francia, por cierto, no sacó grandes beneficios de su alianza con los turcos, que también saquearon generosamente a los francesas, violaron a francesas, etc. Y no consiguió evitar la derrota de sus amigos en Lepanto.  Ni imponerse en Italia. Mala suerte.

  53. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  54. ramosov dice:

    “Por favor Hegemon, no compare usted al Madrid con España, por Dios. ¿Qué no les da vergüenza ganar siempre con trampas? España, al menos, en la que yo creo, sería una nación digna y noble, y no unos ventajistas que llevan toda la vida robándole a todo el mundo. Y no es que lo diga yo, repase el Colegio Nacional de Árbitros desde el día 1, de nuestro fútbol. Si a España, usted la asocia con el Madrid, tenemos una forma de ver la Patria, muy distinta… Mire, el Madrid ha ganado 5 Champions, igual que el Barça, pero ayer ganó mediante fuera de juego, habiéndose enfrentado todo el Torneo, a los equipos más flojos, cosa que es mucha casualidad. De esas 5, cuatro Champions las ganó a otros equipos españoles, y la única que ganó a un extranjero, también fue mediante fuera de juego… A mi me da vergüenza ajena y no quiero que me identifiquen con esa gentuza. El Madrid es el equipo de la AntiEspaña, o sea, tiene el mismo alcance moral que ella…”
    Borakruo, lo copio íntegro porque no tienen desperdicio -por lo tremendo- las afirmaciones que haces de principio a fin. En tu descargo las achaco a la pasión futbolera propia de las horas siguientes al evento.
    ¿Por qué no se va a poder comparar al Real Madrid con España? Si es el que mejor la ha representado en lo deportivo, mejor que la propia selección. Igual que Angel Nieto o Manolo Santana o Miguel Indurain eran identificados con España.
    Lo de ganar con trampas es increíble. ¿Pero qué trampas? El fútbol es un juego de lances muy diversos en los cuales es conocido por todo el mundo que la grandeza de este deporte es que las más avanzadas tecnologías no se pueden aplicar al juego de inmediato -como por ej. sí ocurre en el baloncesto- sin desvirtuarlo. Un fuera de juego en muchas situaciones es dificilísimo de apreciar, y los errores de apreciación arbitrales es sabido desde hace un siglo que estadísticamente no tienen especial trascendencia en el resultado. Si se hubiera pitado fuera de juego, te voy a contar lo normal que hubiera ocurrido: el partido hubiera seguido 0-0 con el Madrid atacando más -que ya había avisado- y no se sabe qué hubiera ocurrido. O sea, lo mismo que hubo cuando se llegó a los penaltys. ¿Dónde está el robo? ¿Donde están las trampas?
    Que hable un barcelonista de los rivales fáciles del Madrid es ver la cosa en plan muy partidista. No recordemos los rivales del Barcelona en otras ocasiones.
    El remate final a tu intervención es lo de que el Madrid es el equipo de la antiespaña… ¿Y el de España cuál es? ¿el Barcelona de Puigdemont, de los Pujol, de las guarrillas de la cup o de guarrada Colau? Por favor, tengamos la fiesta en paz y menos odio. 

  55. Hegemon dice:

    ¿Borakruo, no le da vergüenza llorar como hacen los culés? ¿Con trampas? Lo dice uno que es aficionado a un Club innoble, antiespañol y que tiene unos “valors” un tanto peculiares y mezquinos, que compra a todos los árbitros para que le expulsen a algún contrario siempre que se pueda o le piten un penalti para hacer la cosa más llevadera. ¡¡Por supuesto que comparo al Madrid con España!!!

    Ya tenemos 11 y vamos a por la 12.