Del gran siglo de España al gran siglo de Francia.

Blog I. En el país de la Gran Patraña: http://gaceta.es/pio-moa/pais-gran-patrana-03062016-1739

**Este sábado, de 6 a 9 de la tarde, firmaré en la caseta 345 de la Feria del Libro de Madrid

** El domingo, a las 16.00 hablaremos en Cita con la Historia del debate sobre la guerra civil y los problemas de la democracia en España. www.citaconlahistoria.es

********************

   El XVI fue un gran siglo para España en los órdenes político, militar y cultural, alcanzando su apogeo con Felipe II. Convertida en el pensamiento y la espada del catolicismo, hubo de combatir de modo prácticamente simultáneo con Francia, el Imperio otomano, Inglaterra y los protestantes: venció la mayor parte las veces y marcó unos límites a su expansión, que  luego permanecieron. No dejaron de ser hechos notables, porque ni era el país más poblado ni el más rico. Francia, su rival más inmediato, triplicaba probablemente su población, y lo mismo, al menos, el Imperio otomano; entre Inglaterra, Holanda y los germanos protestantes podían muy bien duplicarla o más. Asimismo, en una época en que la agricultura era la principal fuente de riqueza, España no estaba favorecida en suelos y clima por comparación con el norte de los Pirineos. Desde luego, no combatía sola: Italia contribuía, aunque no demasiado ni con mucha constancia, y de hecho dependía de España frente a los turcos. El Sacro Imperio, en sus partes católicas, aportaba más, aunque con el lastre de su ineficiente estructura, de modo que la desproporción seguía siendo muy grande. Además, España debía pechar con los aplastantes problemas derivados de la enormidad y dispersión de su imperio y de una lucha agotadora en muchos frentes, problemas que ningún otro reino soportaba; y en general los afrontó con notable éxito.

    Tales cargas eran inevitables por su posición geopolítica y su compromiso católico. En el Mediterráneo debía contender por fuerza con los islámicos y con Francia. El protestantismo fue un  factor principal de guerras civiles e internacionales en Europa, como había pronosticado Lutero con orgullo, y combatirlo a distancia libró a España de tenerlo en el interior y correr la suerte de Alemania, Flandes o Francia.  Así, la guerra lejana, aunque costosa,  evitó al país un largo período de contiendas internas y posible desintegración;  y mantuvo Las Indias a salvo de las potencias rivales. La idea de que España debió haberse concentrado en el norte de África olvidándose de los problemas europeos es una ilusión roma. En el interior, el contagio calvinista fue erradicado por la Inquisición al precio de unos cientos de víctimas: muchas menos que las causadas en Inglaterra e Irlanda contra los católicos, por no hablar de las guerras civiles francesas.

   Todo ello tenía consecuencias económicas: Carlos I dejó una deuda de 20 millones de ducados. Felipe II cuadruplicó los ingresos mediante la administración más racional y avanzada de Europa, pero  hubo de declarar tres suspensiones de pagos (bancarrotas) y al final la deuda ascendía a 80 millones. Las distintas posesiones de la corona debían atender a los gastos solidariamente, pero no era así. Los impuestos de la mayor parte de ellas se aplicaban a las necesidades propias, y era Castilla quien cargaba con más de la mitad de los impuestos. La plata americana subvenía a entre el 12 y el 20% de los gastos; Aragón no pasaba del 7% (su población y riqueza eran también  muy inferiores a las de Castilla) y entre Flandes e Italia el 20%. En América, la mayor parte de la fiscalidad quedaba allí, lo que explica que Lima o Méjico llegaran a ser ciudades más monumentales, con universidad, catedral y edificios de los que carecía Madrid.

    Estos problemas no impidieron que, en conjunto,  el país prosperase, y una prueba de ello es la elevada presión fiscal que pudo soportar, aun si generase mil protestas. Pero hacia finales del siglo la carga se hacía demasiado pesada. La población sufrió pestes, corrientes también en el resto de Europa (Inglaterra, nueve episodios graves y algo similar Francia); y hasta las regiones europeas más ricas padecían hambrunas recurrentes. Las costas mediterráneas sufrían también pérdidas de población, por las incursiones berberiscas y la caza de cautivos. En cambio, el país se libró de las guerras más mortíferas, libradas fuera de sus fronteras, y de guerras civiles como las de Alemania, Flandes o Gran Bretaña (si incluimos a Irlanda). La emigración a América no afectó mucho: unas 300.000 personas en total. Y cierto número de transpirenaicos se establecieron en España. Con todos estos avatares, la población española aumentó de 5-6  millones a principios del siglo a 7-8 al final.

    Simultáneamente con dichos desafíos, prosiguió la  exploración, colonización y evangelización de los inmensos territorios de América, desde Patagonia a Oregón y el tercio sur de la actual Usa. Fueron expulsados los hugonotes que trataban de apoderarse de Florida, repelidos numerosos ataques de corsarios, descubiertos cientos de islas del Pacífico y asentada la colonia de Filipinas. La evangelización abarcó a millones de indígenas y llegó a India y Japón. Y no dejaron de fundarse ciudades, construirse vías de comunicación y obras públicas, así como siete universidades, contando la algo posterior de Filipinas. Las monedas españolas circulaban por todo el mundo

   Si se pregunta a un español común (o no español) qué país del mundo tiene un historial marino más destacado, probablemente lo adjudicará a Inglaterra; pero naves españolas cruzaron por primera vez  el Atlántico y el Pacífico, dieron la primera vuelta al mundo, descubrieron numerosas tierras, tuvieron más  victorias que fracasos frente a turcos, ingleses, holandeses y franceses, establecieron rutas comerciales entre Asia, América y Europa… Las hazañas de otros países fueron posteriores y explotando en gran parte los descubrimientos hispanos. El buque base de las flotas era el galeón inventado en España en su forma acabada y adoptado por Inglaterra, Holanda y Francia. Combinaba la capacidad de carga con la aptitud bélica por su maniobrabilidad  y extraordinaria resistencia, de modo que contra la Gran Armada el poder artillero inglés solo consiguió hundir uno, y casi todos los demás se salvaron, mejor o peor, de las posteriores tormentas, al revés que los barcos de acompañamiento.

   La ventaja española sobre sus adversarios fue ante todo cualitativa y descansaba en cuatro puntos esenciales: una amplia red de universidades, la calidad de sus marinos, los tercios y una excelente diplomacia. Sobre las universidades ya existentes se fundaron las de Valencia, Sevilla, Santiago, Granada, Zaragoza y Oviedo, más algunas luego desaparecidas, como la de Oñate (la de Barcelona databa de mediados del siglo XV); algunas de gran calidad, como la de Alcalá de Henares y sobre todo la de Salamanca. La proporción de universitarios era una de las más altas o quizá la más alta  de Europa, lo cual facilitaba personal cualificado para la administración, la política y  la milicia, aparte de sus derivaciones intelectuales y artísticas. La habilidad y audacia de sus marinos fue también excepcional en un tiempo en que otras potencias apenas pasaban de la piratería y el tráfico negrero.

   En cuanto a los tercios, eran el mejor ejército de la época y uno de los mejores que hayan existido, por su organización y espíritu, con una amplia nómina de capitanes de gran clase, algunos extranjeros españolizados, y una muy larga lista de victorias, muy a menudo en inferioridad de fuerzas. En Flandes eran muy minoritarios (entre un diez y un treinta por ciento. Los demás,  alemanes, italianos o irlandeses e ingleses pasados a los españoles), pero se les reconocía como la punta de lanza y la élite militar. La diplomacia, el pensamiento y los colegios de los jesuitas, que formaban por toda Europa élites favorables a España, eran otras tantas bazas que ayudan a entender la fuerza  y el prestigio de España: dentro de la misma Francia se diría de los habitantes del Artois que eran “más españoles que los castellanos”, y el Franco Condado, que perdió más de la mitad de sus habitantes en luchas con los calvinistas, exhibía un genuino patriotismo hispanoborgoñón.

    

   Sin embargo, hacia finales de siglo las cosas iban cambiando. Las fuerzas contrarias en Europa crecían en cantidad y en calidad, las marinas holandesa e inglesa marchaban hacia su apogeo y los tercios no lograban ya resolver rápidamente los conflictos, sino que se desgastaban en campañas y asedios interminables.  No podía hablarse de decadencia, menos aún cultural, pero habían pasado los tiempos de Pavía, San Quintín, Lepanto, Contraarmada, Azores y similares. España daba indicios de fatiga y buscaba la paz. La situación era propicia, porque sus enemigos estaban también al límite de sus fuerzas. Los turcos, preocupados por su frontera con Persia, habían dejado de ser un peligro inminente después fracasar su intento de dominar Marruecos, aunque la piratería y las incursiones sobre la costa española no cesaban. En 1598 llegó la paz con Francia,  seis años después con Inglaterra y en 1609 la tregua de doce años con Holanda. Este mismo año fueron expulsados los moriscos, una auténtica quinta columna de turcos  y piratas berberiscos. Otro hecho favorable a la paz fue, en 1610, el asesinato del belicoso rey Enrique IV de Francia, de procedencia hugonote, que se había hecho católico porque, según la frase que se le atribuye, “París bien vale una misa”.

   Así se llegó, a principios del siglo XVII a la llamada Pax Hispanica, un éxito aparente de Felipe III, que debía dar estabilidad al occidente continental. Pero nada de ello ocurriría. La tregua con Holanda  permitió a esta rehacer su maltrecha economía, y en las discordias entre el partido republicano y el monárquico, y entre los partidarios de la paz y de la guerra, triunfaron los últimos. Tras una etapa pacífica, en Francia alcanzó puestos influyentes el obispo, luego cardenal, Richelieu,  personaje inteligente, corrupto y maquiavélico, que en 1524 se convirtió en el valido de Luis XIII. Estaba decidido a hundir el poder hispano-imperial, para lo que, siendo católico, se alió con los protestantes, como Francisco I había hecho con los turcos.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

110 Respuestas a Del gran siglo de España al gran siglo de Francia.

  1. Pío Moa dice:

    D. Gabriel, ni Santos Juliá ni Preston tienen la menor fiabilidad sobre la guerra civil y la república. Los he tratado en varias ocasiones, en Los orígenes, en Los personajes y creo que también en el Derrumbe. Son promotores de la Gran Patraña (la idea de que la guerra fue un enfrentamiento entre demócratas y fascistas o reaccionarios) Algo tan evidente y clamorosamente falso que cuesta entender en un país con una tradición intelectual mínimamente asentada. Pero así está el país.

  2. Borakruo dice:

    Esta sociedad es una puta mierda… ¡Maldito sea el sistema que permite que alguien quede marginado del propio sistema! Kufis…

  3. Catlo dice:

     
    El relato de Kufisto es muy bueno. En unos pocos párrafos ha construido el cuadro desolador en el que llevamos ya tantos años. Lo interesante es que, tal como lo cuenta, la crisis es el factor que viene a revelar que todo estaba podrido desde hace mucho tiempo. Siglos quizá.
    Enhorabuena, Kufisto.

  4. Catlo dice:

     
    Las putadas del podrido sistema:

    VOX ha presentado esta mañana ante el Tribunal Constitucional un recurso de amparo electoral por la denegación de su candidatura en la provincia de Barcelona.
    Madrid, 03 de junio de 2016.- Esta mañana, a las 12:00 horas, Santiago Abascal, presidente de VOX y candidato a la presidencia del Gobierno, y Javier Ortega, Secretario General, candidato al Senado por Madrid han acudido al Tribunal Constitucional para interponer de manera urgente un recurso de amparo electoral por la denegación de la candidatura presentada por VOX en la provincia de Barcelona, junto a ellos ha estado presente Pedro Fernández, vicesecretario jurídico de VOX.
    La Junta Electoral denegó la candidatura de VOX en dicha provincia el pasado lunes por un simple defecto subsanable, al transcribir la lista de candidatos y alterar sin querer el orden del candidato 10 por el 11 y viceversa, lo que ha provocado un error involuntario al no ajustarse en ese tramo a la Ley de paridad entre hombres y mujeres, sin perjuicio de que la totalidad de la lista sí se ajusta a dicha Ley.
    Ante los mismos hechos, la Fiscalia, en su primer informe (15:24 horas) decía “la irregularidad no puede tener trascendencia fatal para el derecho fundamental de acceder en igualdad a las funciones y cargos públicos por tratarse de un defecto fácilmente subsanable”, y 30 minutos después en su segundo informe, la Fiscalia se contradice totalmente afirmando “La irregularidad debe tener la trascendencia fatal para el derecho fundamental de acceder en igualdad a las funciones y cargos públicos pues de trata de una nueva irregularidad sin derecho a subsanación”.
    Además, la Junta Electoral Provincial no advirtió a la candidatura dentro del plazo legal de subsanación del error material en que se había incurrido, perjudicando con su desproporcionada decisión a los electores que se quedarían sin posibilidad de apoyar los principios y valores que representa VOX.
    Santiago Abascal ha criticado duramente el cambio de la Fiscalia: “Si el Tribunal Constitucional no lo impide, una vez más quedará demostrado que en España se trata peor a los españoles que cumplen a la ley que a los antiespañoles que la pisotean”. Y ha añadido: “Una mano negra ha torcido el pulso a la Fiscalia, obligándola a dictar dos informes totalmente contradictorios en menos de 30 minutos”. Y ha afirmado finalmente: “El Tribunal Constitucional tiene ahora una nueva oportunidad de que prevalezca el Estado de Derecho y el respeto a los derechos fundamentales consagrados en la Constitución, frente a la arbitrariedad. Confiamos que así será”.

  5. Juan Jose dice:

    Buscando por ahí, encontré este artículo de El País sobre la reacción editorial de un grupo de historiadores serios al “Diccionario Biográfico Español”:
    Historiadores contra revisionistas

    Una treintena de especialistas en el siglo XX participan en una obra que enmienda el sesgo ideológico del polémico ‘Diccionario Biográfico Español’

    ….no se si rajoy hizo alguna de las suyas con el tal Diccionario biográfico.

    buscando más encontré el enlace de más abajo donde parece que, al menos (yo soy mayor y no entiendo demasiado de estas cosas) se puede consultar la magna obra de los combatientes del revisionismo. Su adecuado título:

     “En el combate por la Historia”, “La república, la guerrra civil, el franquismo”

    Un saludo

  6. Juan Jose dice:

    Sr Moa, últimamente el blog me pregunta, antes de acceder a publicarme un comentario que cuanto suma 8 + 9 o incluso 25 + 69, como yo soy de ciencias no tardo demasiado, pero me siento un poco discriminado vaya…

    Un saludo

    P.S. Ya se que se trata de comprobar que no soy un robot y tal, pero si este tipo de preguntas se le hacen a Historicilio puede que lo perdamos… 

  7. Juan Jose dice:

    Un articulo de nuestro anfitrión sobre Preston:

     PRESTON, HISTORIADOR PEREZOSO

    Un saludo

  8. Juan Jose dice:

    Más sobre Preston:

     
    En torno a la obradel hispanista Paul Preston

    Pedro Carlos González Cuevas
    Sobre la extraordinaria pobreza conceptual y metodológicade la obra histórica de Paul Preston

    Un saludo

  9. Juan Jose dice:

    ¿Una edición comunitaria de “Franco, caudillo de España” de Preston?

    Un saludo 

  10. Juan Jose dice:

    Está  claro que la política no es para la gente decente…

  11. Borakruo dice:

    SIMONE DE BEAUVOIR: NAZI, PEDÓFILA Y MISÓGINA

    A medida que la voz del sector no feminista de la sociedad empieza a oírse cada vez más, el sector que aún no es consciente de la naturaleza tóxica de esta ideología reacciona con determinados argumentos que no hacen más que poner de manifiesto que el público desconoce todavía la realidad objetiva. (…) «Durante largos períodos, la pareja se convertía en un trío, aunque ese acuerdo rara vez le iba bien a la tercera parte: al menos dos de las antiguas alumnas de De Beauvoir acabaron siendo amantes suyas, y después de Sartre, para que al final la pareja cerrase filas una vez desaparecía la diversión […] Para Seymour-Jones, los romances de De Beauvoir con sus alumnas no eran de origen lésbico, sino pedofílico: las estaba preparando para Sartre, una forma de abuso infantil». (…) «En mi opinión, mientras la familia, el mito de la familia, el mito de la maternidad y el instinto maternal no sean destruidos, la mujer seguirá estando oprimida».

    La temeridad con la que De Beauvoir propone nada menos que la prohibición de ciertas opciones para la mujer, porque dichas opciones no se amoldan a su ideología, es un ejemplo perfecto de utópica trastornada para la que el planeta gira en torno a sí misma. Y si no lo hace, la culpa es del planeta, y hay que prohibirlo. La verdad debe ser prohibida, si es «incorrecta».

    http://borakruo.blogspot.com.es/2016/05/simone-de-beauvoir-nazi-pedofila-y.html

  12. Catlo dice:

     
    Bien:

    Polonia se une en la lucha por el ‘aborto cero’

    La campaña popular que pide la prohibición total del aborto en Polonia ya ha conseguido reunir las 100.000 firmas necesarias para llevar su iniciativa al Parlamento, donde el partido nacionalista conservador Ley y Justicia tiene la mayoría absoluta

  13. Borakruo dice:

    Si Polonia incorpora el “aborto cero” en su constitución, inmediatamente tendrá problemas de parte del Imperio…

  14. Hegemon dice:

    Yo he leído a Preston y a Julia y confieso que me parecen más ecuánimes Lister, Modesto, Tagüeña, Zugazagoitia, El Campensino u otros protagonistas directos. Con eso lo digo todo. 

    Preston escribió una biografía sobre Franco que parece más una novela de ficción que un libro de Historia.  

  15. Hegemon dice:

    La situación en Venezulea es mucho peor de lo que se cuenta. Una venezolana que está en tratamiento por ansiedad a causa de lo que le cuenta su hermano desde Caracas, me dijo hoy que el ejército ha tomado la universidad, apresan a los estudiantes y a todo el mundo por la calle que no sea chavista. Los bandidos roban lo que pueden, se matan entre bandas o se acusan unos a otros del atraco o asesinato para que les apresen. No tiene que comer, ni medicamentos, ni nada. Existe una inseguridad bestial. No sale en los medios de comunicación pero Maduro ha militarizado a niños de entre 10, 11 y 12 años. Los adoctrina y los adiestra militarmente para hacerlos adeptos al régimen. Su hermano se juega la vida cada día. Tiene una empresa de 30 trabajadores y para no dejarlos en la calle sigue allí pero por ganas tomaría el primer vuelo para España. Esta venezolana tiene una casa que no puede vender ni alquilar. Si la alquila lo más seguro es que no la paguen y se la oKupen. Se la cuidan unos vecinos que la mandan fotos para comprobar el evidente deterioro de la casa. Esta mujer lloraba desconsolada al contarme estas cosas. Repito que está en tratamiento. Cuando recibe una llamada cree que es el aviso de la muerte de su hermano.  

  16. lead dice:

    [Primero, España; después, Francia]

    “Europeizarnos y ser normales”. Desde hace no más de unos 100 años, diversos autores españoles han señalado la supuesta ”anormalidad” de los españoles y de la Historia de España, opinión ciertamente chocante respecto a un país, España, que durante más de 100 años (siglo XVI y primer tercio del XVII) era el que marcaba, en Europa y en el mundo, lo que significaba Europa. Como ha dicho el historiador británico John Elliott: “España estableció el modelo; Francia no hizo sino seguirlo”.

  17. Lasperio dice:

    No sería mala idea enviarles medicamentos por correo, pero a saber si el servicio postal sigue más o menos operativo. Supongo que a estas “alturas” los tipos del correo echan sus  tanteadas y se roban todo lo que pueden, considerando que los envíos desde el extranjero pueden ser medicamentos o incluso dólares. 

    Imposible enviar dinero por medio de transacciones. El tipo de cambio oficial hace que en realidad reciban sólo el 10% de lo que debieran recibir.

    Tal vez se pueda enviar un libro viejo con 10 dólares ocultos.

    Y como se ve, en realidad no hay un punto de miseria a partir del cual estalle una guerra civil o algo así como una revolución. La única variable importante es la fortaleza del aparato represor que implica el acotamiento efectivo de aquellos miembros de las élites capaces de hallar medios para enfrentarse al sistema. 

    Es necesario un golpe de estado militar. Pero el puto mundo recibirá mal a los salvadores, en especial los maricas que suelen gobernar en Occidente. Ese fetiche de la “democracia”. 

  18. lead dice:

    ¿Crueldad española? Otra de la melonadas progres más irritantes (que se lleva oyendo en España desde hace más de 100 años) es la supuesta anormal violencia de la historia española. En realidad, la historia española, vista con la perspectiva de más de 1.000 año es, en lo relativo a conflictos internos, más bien tranquila; así, desde mediados del siglo XV hasta mediados del siglo XIX, es decir, unos 400 años, no se dan en España conflictos internos apreciables como los terribles sucesos y las violencias de la Reforma en Alemania, o las tres guerras civiles inglesas del siglo XVII, con Cromwell arrasando, además, a Escocia e Irlanda, o la siempre violenta historia francesa, sin duda la más violenta de todas las europeas; para hablar, hay que conocer, no meramente repetir los clichés y mitos al uso; como dijo Ludwig Wittgenstein en su “Tractabus”: “de lo que no se sabe, mejor callarse”.

  19. lead dice:

    “París bien vale una misa”
    16 de Julio de 2009 – 08:32:51 – Pío Moa

    http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/paris-bien-vale-una-misa-5029/2.html

  20. lead dice:

    Tomás Luis de Victoria, el compositor del gran siglo de España:

    https://www.youtube.com/watch?v=KKeL6_NaHtg 

    Jean-Baptiste Lully, nacido en Italia, uno de los grandes compositores del gran siglo de Francia, compositor que realza la gloria de su Rey:

    https://www.youtube.com/watch?v=kAOpFAGU3aA

  21. lead dice:

    Pero Lully también compone música religiosa:

    https://www.youtube.com/watch?v=5iYiY-tDWOA 

  22. LeonAnto dice:

    Juan José 3 junio 19.52, aún recuerdo cuando Vintila Horia se merendó a Paul Preston, en este programa:

    http://elpais.com/diario/1979/01/10/agenda/284770805_850215.html

    Lamento no haber encontrado la grabación. 

  23. Lasperio dice:

    Pero bueno, Hegemón. Si hay algún medicamento que el señor no pueda conseguir puedes pasarme la dirección y yo se lo puedo enviar, sin cobrarles.

    Con los antibióticos me tardaría porque esos medicamentos se consiguen con receta. Pero todo lo demás, siempre y cuando no sea considerado droga, puede comprarse incluso al mayoreo. Sólo que no podría enviar grandes cantidades porque los tipos del correo apenas me dejarían, si me dejan, enviar cantidades que les parezcan aceptables. Así le hacía para enviar algunos medicamentos a cierto país cuyo nombre no debe mencionarse ni de casualidad.

    Saludos. 

  24. Lasperio dice:

    Pistas sobre el mundo contemporáneo, o indirecta respuesta a un inquisidor. 

     
    Un estudio de Kaspersky Lab reveló que 21.2% de las personas dijo que su teléfono inteligente era igualmente importante, o más importante, que sus parejas a nivel mundial.

  25. Lasperio dice:

    segundo párrafo es cita

  26. Juan Jose dice:

    Ayer dejé un comentario sobre la polémica suscitada (sobre 2011 creo) por un diccionario biográfico de la RAH, y la respuesta de un grupo de historiadores “serios” capitaneada por Angel Viñas en un “contradiccionario” intitulado:

    En el combate por la historia, la república, la guerra civil y el franquismo

    Aunque aparentemente nuestro anfitrión es transparente para tan egregio grupo, solo es así para los no iniciados, vean sino como es aludido “sutilmente” por el coordinador de la magna obra en la introducción. Pero antes una muestra del autobombo que se profesa a si mismo y a sus colegas el editor en la introducción:

    (…)
    En su conjunto el plantel reunido en este libro no tiene equivalente en ninguna otra obra en el mercado españolo extranjero.

    (…)

    Ahora, la subliminal referencia… 

    (…)
    Sin entrar en discusiones académicas, ni mucho menos dignificar la subliteratura neo-franquista que inunda tanto la red como las grandes superficies en la España de nuestros días, en los veinte temas de esta parte creo que se desploma una buena porción de los perdurables mitos que entronizó y propagó el franquismo, incluidos los de la «revolución», el exilio y la posterior oposición armada en forma de guerrillas.
    (…)

    …y sigue.

    (…)
    El caso español no fue, sin embargo, una mímesis del italiano o del alemán. A pesar de que, en la actualidad, autores neo-franquistas y antirrepublicanos de toda laya(*) procuran distanciar lo más posible las concepciones de la derecha española en los años treinta de lo que entonces aparecía como «modernidad” en su peculiar variante nazi-fascista, lo cierto es que constituyeron el basamento sobre el cual se construyó el “muevo Estado” aprovechando la “feliz” circunstancia de la guerra civil. Los ocho temas que dedicamos a la República y algunos de los que figuran en la parte relativa a la contienda constituyen, en su conjunto, un análisis coherente que no busca otra cosa sino llevar al gran público los resultados de la más reciente investigación universitaria, necesariamente crítica.
    (…)

    (*) Calidad, especie, clase. Esto es de la misma laya, o de otra laya. U. m. en sent. despect.

    Ahora, una muestra de lo que se puede esperar de la magna obra
     
    (…)
    El público español en general, y no hablemos de los jóvenes que no llegan a la Universidad, ignora mayoritariamente que la dictadura franquista fue, descontando las víctimas ocasionadas por la guerra mundial en los casos alemán e italiano, la segunda más sanguinaria de Europa, muy por delante de la italiana. Habrá, sin duda, gente que piense que nuestras comparaciones no son válidas, pero hay que tener en cuenta que contraponemos por lo general víctimas de procesos judiciales, aunque fuesen con garantías mínimas, como las que tuvieron lugar en la zona franquista desde antes de terminar la guerra civil y que se prolongaron hasta 1948. En estas condiciones es, creo, aceptable afirmar que a la dictadura franquista solo le sobrepasó, eso sí, a considerable distancia, la soviética.
    (…) 

    “cree aceptable”, es decir que no está muy convencido el pollo….. 

    en fin un libro que promete…..

    Un saludo 

  27. ramosov dice:

    Gabriel:
    Lo que la historiografía golfa o de las apariencias dice sobre la revolución de octubre del 34 en síntesis es que se trató de una “huelga que se desmadró”. Por supuesto que la separan y alejan del 36, pues no les interesa absolutamente nada esa ligazón tan fuerte que tienen -la una simplemente lleva a la otra, me refiero a las dos revoluciones-. Y en lo poco que la han “estudiado” -los autores izquierdistas no “estudian” nada que les ponga en aprietos, que sea de difícil encaje en sus teorías- han caracterizado octubre como algo más o menos ilegítimo, pero comprensible y medio justificable, ya que juegan con los aspectos internacionales que les interesan, que les sirven para un roto y un descosido: que si avances del fascismo, que si represiones contra izquierdas en Francia y Austria, que si …. Y en el aspecto interno, nuevamente todo vuelven a ser explicaciones que buscan la comprensión y la justificación hacia los pobres mineros -nunca revolucionarios-: que si existía mucho miedo a las derechas, que si la república corría peligro en sus manos. Meten en un mismo puchero circunstancias internacionales que les interesan, miedos de las izquierdas españolas a las derechas, hacen creer que eran demócratas que defenderían a la república de dichas derechas, y el resultado final es que hay que ser comprensivos con octubre.
    Esas han sido siempre las líneas de la izquierda con respecto a octubre en lo que era su génesis. Después victimismo y resentimiento, también muy típicos. 

  28. Catlo dice:

     
    Mucho cantamañanas decía que España no es Veneuela. Aquí podría ser peor. Lo que le han hecho a Vox con la candidatura en Barcelona es típicamente Bolivariano y Podemos aún no manda.
     
    Errejón, en Barcelona: “Nuestra patria está construida de diferentes países”
     

  29. Juan Jose dice:

    Y, que no le quepa la menor duda a nuestro anfitrión, que su último libro va a hacer mucha, pero que mucha, pupa entre los historiadores “serios” y entre aquellos caciques de la actual izquierda española que sepan leer. 

    Aunque aparentemente le ignoren.

    Un saludo 

    P.S. Ya se que el Sr Moa solo se encarga de escribir sus libros, pero no sería mala idea que su editorial ofreciera algún capítulo de muestra descargable como pdf. Por ejemplo el Capítulo VII, o un extracto vaya.  

  30. Hegemon dice:

    Lasperio:

    Eres muy amable. Esta gente necesita sobre todo medicamentos para la epilepsia. Tienen un familiar con esa enfermedad. En Venezuela se han acabado todo tipo de medicamentos, así que esta mujer hace todo lo que puede para enviarselos. Por Correo, como dices, ya no los envía porque lo trincan todo.

    Apunta:

    Nombre: Piloto de aerolinea amigo de un amigo de un amigo que hace escala en Caracas.

    Dirección: Aeropuerto de Caracas o en el Hotel donde se aloja el piloto si se queda más de un día en el país.

    Codigo postal: Familiar de esta mujer si consigue llegar hasta el piloto.

    Como ves, es fácil.

    Muchas gracias en nombre de esta mujer venezolana en España que sufre por los suyos.

    Suerte.  

  31. Lasperio dice:

    Bueno, al menos hay alguien que les ha podido llevar algo, a pesar de esas pesadas aventuras que hiperdramatizas para humillar a quien quiso ayudar a pesar de sus propios límites. 

    En fin. Lamentable tu tono groserote y muy de matón. Pero bueno, qué más da. Tu extraña violencia suele ahogar la poca nobleza que aún conservas. 

  32. comino dice:

     
    Errejón, el hombre con cara y boca de pez, ha dicho en Barcelona que su patria son muchos países. Se referirá a Cataluña, que es una región de España. A Errejón, claro, la Cataluña real e histórica, como a los racistas separatistas, no le importa nada. El racismo separatista ha destruido la cultura y lengua catalanas para siempre, reducido el catalán ha un simple vehículo de odio y propaganda. Pero la situación del español no está mucho mejor, perseguido en toda España con la misma saña que en Cataluña, aunque muchos no quieran verlo. Ahora parece que la RAE ha despertado un poco y dice algo, pero tampoco mucho. Los ejemplos son infinitos. Ayer entré en el Corte Gibraltareño e Inglés de Córdoba y el desprecio y persecución al idioma español no tiene límites. La gran publicidad de la fachada toda en inglés, y dentro, el criminal bilingüismo por todas partes, hasta en las máquinas registradoras. La megafonía, también en inglés. ¿Cuántos ingleses entran el Corte Inglés de Córdoba? Ninguno. ¿Para qué sirve, pues, el inglés en el establecimiento? Para nada ¿A qué responde tal invasión cancerígena? A la querencia del lacayo español por lamerle el culo a los ingleses y a la más desatada hispanofobia. El español sufre en toda España la misma persecución que en Cataluña, con la diferencia fundamental de que el catalán es un idioma regional español, y el inglés un idioma extraño y extranjero hablado por naciones poco o nada amigas de España. Otra escena de persecución al español en Córdoba, ya digo, son infinitas: camino por una calle trasera a mi casa, donde hay un colegio, y el profesor de gimnasia les habla a los niños en inglés, aunque éstos no le entienden. Otra: veo a una pareja de jóvenes novios, y el chico, no homosexual pero sí un mariconazo estético y repugnante agribaltarizado (se ven muchos), lleva un pantalón de chándal apretado y en el culo la escrita “Oxford”.  Para qué seguir. Luego los imbéciles dirán que el español tiene mucho futuro, aunque está perseguido en la propia España con verdadera saña.
     
     

  33. comino dice:

     
    Es asombroso que gentes como Federico Jiménez Losantos, que desde hace ya mucho denuncian la persecución implacable al idioma común español en Cataluña, no denuncien una persecución todavía mucho peor y más totalitaria al idioma  español en el conjunto de España. La expansión criminal del inglés corre paralela a la persecución totalitaria contra el español, bien visible y promovida por políticos, empresarios, publicistas, intelectualoides y asumida como normal por una sociedad drogada y anestesiada. El resultado es que, a la espera de un posible peligro de corte venezolano, hemos sido ya convertidos en una colonia tercermundista que balbucea en inglés. Cualquier homenaje a Cervantes, en este estado de cosas, es un sarcasmo y una burla sangrante. Todo tiene un tinte paródico.
     

  34. lead dice:

    ramosov en 8:36 sobre los intentos de justificación de Octubre del 34:

    {que si la república corría peligro en sus manos}

    …y para que no corra más peligro van los tíos (PSOE y PCE) y pretenden sustituirla, mediante una insurrección “con carácter de guerra civil” (instrucción número 54 del Comité, cfr.  Santos Juliá), por una República Socialista en la que, según la documentación disponible para cualquier historiador que quiera escribir de Historia (“relato verdadero de los acontecimientos”), el PSOE ejercería la dictadura del proletariado  (también puede consultarse al efecto la biografía de Largo Caballero por el antiguo diputado socialista y antiguo Presidente de Asturias Pedro de Silva Cien fuegos, un descendiente de Jovellanos). 

  35. lead dice:

    y pretenden sustituirla, mediante una insurrección PREPARADA DETALLADAMENTE DURANTE 9 MESES, CON ACOPIO DE ARMAS INCLUIDO, INSURRECCIÓN. ..

  36. Borakruo dice:

    El otro día enlacé un vídeo, y por lo visto no se podía ver porque lo habían retirado al poco de “colgarlo”. Bien pues aquí lo tenéis. Es muy interesante, aunque no diga nada nuevo. Pero sorprende y reconforta oír estas cosas en alguien que no sea únicamente Pío Moa…

    Yo me declaro franquista, por mi afinidad con el Caudillo y su obra. No es que piense que es posible un franquismo hoy en día, aunque los principios básicos del mismo teóricamente podrían aplicarse, pero no es posible un franquismo sin Franco, porque ni siquiera al final fue posible ni con Franco, porque su régimen empezó a decaer conforme decaía su salud y su vida. Este vídeo hace justicia a Franco, en un año en que nos hemos propuesto poner la primera piedra en la rehabilitación de su nombre, como estadista único en el mundo y en la Historia. Sin más…

    EL GENERALÍSIMO: BENEFACTOR DE LA CRISTIANDAD por Rafael María Molina
    https://www.youtube.com/watch?v=niwavuEgbBs

  37. comino dice:

     
    La obra del Siglo de Oro que mejor contiene todo el espíritu del gran siglo de España es la Dorotea, de Lope. Lo tiene todo. Recomiendo vivamente su lectura.  Ahí parece estar todo: el mar, los galeones, el indiano enriquecido, las navegaciones y descubrimientos,  los enemigos de España, Isabel I (la antártica arpía, que dijo Lope), Constantinopla, Lepanto, la brisa de Italia, Madrid, Sevilla, el mar otra vez en la realidad y el sueño, el patriotismo, la literatura, la tragedia y la poesía, el oro, el moro, el holandés, las mujeres, el vino, la madre y la comadre, el mejor humor, la obligación de honrar la lengua materna y natural (que los españoles de hoy no cumplimos), el perro Roldán “que anda suelto” por la casa y cuya compañía consuela las penas de amor. Tantas grandes cosas que ha sido España. Y el estilo más memorable y sublime que quepa desear. Cuando Fernando, el joven poeta, fantasea con su suicidio, dice: “¿Qué tomaré para matarme? ¿Qué veneno será más breve? Solimán es de esclavos: yo que lo fui de Dorotea, me mataré con él bajamente; que los venenos honrosos son para césares.”
     

  38. Borakruo dice:

    ¡HABLANDO CLARO…!

    D. Gil de la Pisa, Doctor en Filosofía, es autor del libro LA PIEDRA ROSETA DE LA CIENCIA POLÍTICA.

    El autor analiza el contenido de los Protocolos de los Sabios de Sión, siguiendo la estela de Monseñor Ernest Jouin que estudió el tema muy a fondo. El abad Ernest Jouin fue conocido por sus libros antimasónicos y su militancia contra esta poderosísima secta. Los Protocolos de los sabios de Sión es una obra capital del poder sionista mundial donde dan las pautas necesarias para destruir los cimientos de la civilización cristiana. Gracias a Dios su contenido, que era secreto, fue providencialmente desvelado. El libro pretende poner al alcance del lector la “clave” para poder leer los acontecimientos pasados, presentes y futuros sin riesgo de caer en las trampas que los enemigos de la Verdad. Tema trascendental (el único verdaderamente fundamental) que la Humanidad hoy en día ni siquiera considera dado que no tiene tiempo para pensar, aturdida por una serie de objetivos sin sentido para la esencia de esa criatura excepcional que es “capaz de razonar” y que dispone de otra cualidad excelsa que se llama “voluntad”, y en consecuencia puede “ser libre” si sabe utilizar ambos dones recibidos del Creador. En esta entrevista hace una síntesis del contenido de su libro, fundamental para saber lo que está pasando y discernir los signos de los tiempos.

    https://www.youtube.com/watch?v=3lWqrSU-cn4

  39. Borakruo dice:

    Hoy si estoy bien de acuerdo con usted, don Comino, sobre la obra que promociona y resalta:

    LA DOROTEA, Lope de Vega
    https://es.wikipedia.org/wiki/La_Dorotea

  40. lead dice:

    http://www.planetadelibros.com/libro-el-engano-populista/211809

    Según Axel Káiser y Gloria Álvarez Cross, autores del libro “El engaño populista”, el populismo no es sino la utilización del viejo totalitarismo de siempre, el totalitarismo socialista bolchevique o nazi, de la alternativa electoral para acceder al poder (ya que no pueden utilizar la que les “pone”: la vía violenta del asalto al poder). Ahora, estos populistas dejan siempre claro que una vez accedan al poder, no lo abandonarán por las buenas (así, ver ahora a Maduro y sus chavistas, o la experiencia histórica de Hitler y sus nazis).

  41. comino dice:

     
    Lo que dice la Wiki no le hace justicia a la Dorotea. Parece que la reseña ha sido escrita por un estreñido. Eso de la “erudición de baratillo tomada de los repertorios enciclopédicos” lo ha escrito alguien con mucha mala leche y que no ha entendido o sentido la grandeza de la obra. No se preocupe, Borakruo, no tenemos que estar de acuerdo en todo. Supongo que le desagrada cuando yo atizo a Juan Lennon, cantante de grupo mediocre que Inglaterra ha hecho creer al mundo que es genial. No soporto la cara de bobo de Juan Lennon y su música de pajillero desganado.
     

  42. Borakruo dice:

    ¡Bendito sea Dios, Lennon un pajillero desganado…! Mire no le digo nada, porque al fin y al cabo era británico, pero…

  43. Borakruo dice:

    Y por cierto, la reseña de la “wiki” sólo es una invitación a los interesados, a seguir investigando sobre el particular. La novela debería ser un referente, y estar en la mente de todos, pero en fin…

  44. comino dice:

     
    La primera vez que vi a Errejón en televisión, con su cara de niño pez, pensé que era y, desde luego, parecía un esclavo sexual de Pablo Iglesias, algo muy plausible en su ideología homosexualista y pseudo pedófila. Luego, cuando Iglesias le endiñó juego de tronos al rey Felipe, me di cuenta de que era un pajillero en toda regla. Como los pestíferos políticos se meten en nuestras vidas hasta en la cama, debiéramos conocer también las intimidades, aunque sean intimidades asquerosas, de personajes tan cutres como Iglesias, Errejón o tutti quanti, siquiera para poder contraatacar, pagarles con su propia medicina y burlarnos de ellos. Los periodistas, si no fueran tan malos como los políticos, tendrían que hacerles preguntas íntimas sobre sus gustos y preferencias sexuales, para ser equitativos con la ideología totalitaria homosexualista que preconizan. Qué den ejemplo. Estoy seguro de que Iglesias prefiere comerse un cruasán viendo juego de tronos a revolcarse en la cama con su novia (si es que la tiene).
     

  45. lead dice:

    comino @13:41

    Los Beatles, ¿grupo mediocre? En absoluto: musicalmente, muchas de las composiciones de este grupo, especialmente las de Paul McCartney, son muy buenas y apreciadas en los círculos de música culta (entre los que me muevo), como este Michelle:

    https://youtu.be/yrRLH-ZGZEs

  46. lead dice:

    O esta excelente “Blachbird”, también de Paul McCartney:

    https://youtu.be/JiL5JpUtjqY

  47. lead dice:

    BlacKbird

  48. lead dice:

    Así, la Orquesta Sinfónica de Londres (nada menos) no hizo ascos a interpretar parte de la música del grupo:

    https://youtu.be/JiuRfywMUdk

  49. Borakruo dice:

    Sí, no parece muy sensato decirle pajillero a Lennon pero, doctores tiene la Iglesia. También podría ser que a su condición de genio musical, restase el hecho de tener ese hobby o afición, me refiero al onanismo que denuncia Comino… Yo no veo a John Lennon matándose a pajas, la verdad. Pero tampoco he vivido con él, y como decía mi bisabuela, si no has vivido con una persona, no la conoces…

  50. comino dice:

     
    Los gustos son los gustos, vaya por delante, y discutir sobre esto parece superfluo; además, el prestigio e influencia de la música en inglés es una apisonadora. Pero hay hechos concretos y objetivos: la música en inglés ha destruido a la española, reduciéndola a una suerte de imitación simiesca y grotesca; no sólo España padece esta invasión, también otros países de gran tradición de música culta y popular, como Francia o Italia, han sucumbido. Desde luego, no es culpa de los anglosajones si otras naciones y culturas deciden suicidarse, echar a perder su estilo musical propio y escuchar esclavizadas música anglo.  No parece tampoco que la música en inglés, aun si siendo notable, sea tan buena como creen los adoradores beatos. Bastaría hacer una prueba imaginaria; si algunas de las canciones más populares en inglés se hubieran escuchado en España desde un principio en otro idioma, el turco dijéramos, aquí la gente no le hubiera hecho ni puñetero caso. Cojamos, verbigracia, la empalagosa imagine de Juan Lennon, de letra de pajillero adolescente, cantada y ejecutada con el nervio de una lombriz; si esta canción la hubiera lanzado al mercado cualquier otro país de habla no inglesa, su repercusión hubiera sido nula. Pero generaciones de españoles, y buena parte del mundo de modo similar, han sido condicionados como los perros de Pavlov a salivar con estos pajilleros, drogatas, hijos de periferia inglesa y súbditos de Inglaterra, o useños. El resultado está a la vista. La música popular española ha desaparecido; en cualquier bar, terraza o disco sólo se escucha el inglés; España envía, como colonia, cantantes a eurovisión que cantan en inglés. Estos son hechos concretos que nadie puede negar. Yo, desde niño, sentí siempre una repugnancia instintiva por la música en inglés, que asociaba a la vida urbana inglesa juliganesca y canalla, tan alejada de lo que se escuchaba en mi casa, que era zarzuela, algunas óperas, copla, flamenco y canción ligera española. Desde luego, la música anglo no tendría por qué haber aniquilado a la española, si aquí hubiera existido talento y voluntad, pero el caso es que la apisonadora inglesa y la nulidad española han obrado la destrucción.  Hoy por hoy, la sociedad española está demasiado drogada y anestesiada como para deshacer el quimérico encanto de ese muro formidable, de esa verja gibraltareña con pinchos que es el inglés. Cuando se ha crecido amando la música de un país tan hostil a España como Inglaterra, ya no hay remedio. Reptaremos.
     

  51. comino dice:

     
    Garbiñe Muguruza gana Roland Garros. Es tan notorio que debería hablar en español, que hasta la entrevistadora se lo pide. Un deportista representa a su país y está obligado, por las más elementales leyes patrióticas, a honrar a su lengua natural y materna. Lope de Vega nos lo recuerda en la Dorotea. Debido a una patología española y a una abrumadora propaganda hispanófoba, una mayoría de españoles cree ya que nuestro vehículo de expresión natural es el inglés. El final de España va a llegar por Gibraltar, no por Venezuela.
     

  52. Lasperio dice:

    de gustibus et coloribus non est disputandum

  53. comino dice:

    La música en inglés es un canto de sirena. Las sirenas de la Odisea, según algunos estudiosos, eran las focas. Juan Lennon cantaba como una foca, pero con mucha menos gracia y elegancia.

  54. comino dice:

    La reina de Inglaterra, en España, se llama Isabel. Lennon, en España, es Juan.

  55. Borakruo dice:

    Es evidente que es usted un hereje, don Comino. Más que un hereje, parece usted el típico chulo que mira por encima del hombro a todo el mundo, pensando que puede, claro. Realmente no se ha mirado nunca al espejo y, es dudoso que sepa de lo que está hablando, cuando se pone en plan Danny Zuko… Pero no se enfade conmigo, yo soy su amigo. Lo que pasa es que uno idolatra a los Escarabajos, desde que tiene uso de razón…

    Llegados hasta aquí, le voy a poner aquella copla que cantaba Pepe Pinto 
    ¡TOITO TE LO CONSIENTO… MENOS FALTARLE A MI MARE…!
    https://www.youtube.com/watch?v=2IocpC9ijVo

  56. Borakruo dice:

    Hay cosas sagradas. Y Lennon es lo más «sagrado» entre lo profano… 

  57. lead dice:

    El problema que ha tenido la música ligera española es que se quedó estancada, son evolucionar en las formas musicales: hace 50 años existía un notable conjunto instrumental, “Los Pekenikes”, que sí estaban en la onda de la evolución:

    https://www.youtube.com/watch?v=dzx36aYQ5KA

    Otros conjuntos notables fueron “Mocedades” (y sus poteriores variantes), con varias canciones de Juan Carlos Calderón, como “Eres tú“:

    https://www.youtube.com/watch?v=gFMcHgzkx_c

     

  58. Borakruo dice:

    Han habido conjuntos y músicos españoles, de música popular excelentes, que no tienen nada que envidiar a los británicos o useños… Ahora mismo lo que hay es decadencia, pero en todas partes, no sólo aquí. En tiempo de los Beatles, habían cantidad y calidad de música moderna. Simplemente los Beatles, por la razón que sea, tenían un “plus” de talento, carisma, etc… Transmitían mucha alegría y daban imagen de modernidad, eran la vanguardia…

  59. doiraje dice:

    Kufisto como siempre titula muy bien sus textos. Este último suyo trasciende el tema de las miserias propias de una crisis económica.
     
    Un colega que trabajaba conmigo en el mismo equipo de acompañamiento terapéutico, nos refirió un día en una reunión de supervisión, una revelación verdaderamente profunda. Mientras acompañaba a su paciente en un psiquiátrico madrileño muy conocido, se acercó a ellos otros psicótico que, como tantos, presentaba un cuadro cronificado de esquizofrenia paranoide. Este hombre, psicótico desde hacía más de veinte años, contenido apenas farmacológicamente (e institucionalmente, como es obvio), no cesaba de delirar y alucinar. Sin embargo, acercándose a ellos, y dirigiéndose a mi compañero, le espetó con toda tranquilidad, mirándole a los ojos: “Estamos aquí porque nadie nos ha amado.” Y se alejó volviendo a sus delirios y alucinaciones.

  60. doiraje dice:

    ¿Qué tal te va, Kufisto?

  61. Kufisto dice:

     Bien, Doiraje. Hablando con mi padre, escuchándole contar cosas de antes, de su infancia y juventud, de cuando todo era pequeño pero mucho más grande que ahora.

  62. Borakruo dice:

    Exactamente Doiraje, da usted en el clavo. Lo que hace falta en esta sociedad “masónica” y cada día más alejada de Cristo, claro… es amor, mucho amor. Amor con mayúsculas, y amor con minúsculas… Tiene toda la razón ese hombre. ¡ESTAMOS AQUÍ, PORQUE NADIE NOS HA AMADO! A veces, no nos amamos ni nosotros mismos, con lo que se cierra el círculo, y el ser humano queda destruido…

  63. doiraje dice:

    Perfecto. No sé cómo se encuentra, pero si las cosas se ponen feas, no pierdas la oportunidad de decirle que le quieres. Yo no lo hice con el mío, y aún me pesa.
     
     
     
     

  64. Borakruo dice:

    Muy bien dicho, Doiraje. Y además es verdad. Todos queremos a nuestros padres, porque es algo innato en cada uno. Otra cosa es que con frecuencia lo olvidamos…

  65. lead dice:

    Otro grupo notable fue “Mecano“, con Ana Torroja y los hermanos Cano, siendo José Maria un compositor notable que llegó a componer una ópera, “Luna” (que tuvo problemas con el “establishment” musical español); también compuso el himno del centenario del Real Madrid, un trabajo notable digno de ese club (frente al “chunta-chunta” vulgar del tradicional ¡Hala Madrid!) [aquí,cantado por Plácido Domingo]

    https://www.youtube.com/watch?v=fCW6Q0dUzvY

  66. comino dice:

     
    Creo que, Lead y Borakruo, os equivocáis. La evolución de la música inglesa era sólo un tipo de evolución. España, o cualquier otra nación, tendría que haber seguido la suya propia, disímil a la inglesa, siguiendo nuestras propias pautas. Todo se jorobó al imitar primero, después copiar directamente y al final acabar cantando, como la Barei, Ruth Lorenzo o cualquier otra petarda, la basura espanglish más repugnante. Cualquier música española que tome como origen la británica, estará siempre viciada de origen y parirá monstruos y deformidades. Luego está el complejo y el espejismo de pensar que la música en inglés es excelente. En gran medida es repetitiva, monótona, no puede nunca quitarse ese regusto que tiene a periferia postindustrial y desayuno malo inglés revenido en vómito. España tenía una asombrosa historia y tradición de música popular que  dejó de lado para adoptar, como hace una colonia respecto a la metrópoli, el modelo del rockorollo británico. La nostalgia por haber crecido con música inglesa, el hecho de que viniera acompañada de drogas, sexo barato y jipismo de playa, el prestigio del inglés, la imitación simiesca… todo esto hace pensar que se trate de una gran música, pero la cantidad estadística de sus seguidores no son argumentos musicales. 
     

  67. Kufisto dice:

     Está bien, estable, el martes tiene que hacerse unos análisis a ver qué tal va.

  68. lead dice:

    “Mujer contra mujer”, un éxito mundial de Mecano:

    https://www.youtube.com/watch?v=B-SKt4OPSsE

     

  69. doiraje dice:

    Me alegro. Lo tengo en mis oraciones.

  70. Borakruo dice:

    Es evidente que hay colonización cultural de parte del Imperio, hoy en día la hegemonía sobre Europa del mismo, es absoluta. No creo que sea un problema de la música únicamente, sino de que nadie, ha procurado mantener las cosas en cierto equilibrio. Tampoco podemos ser una sociedad cerrada y opaca a cualquier fenómeno cultural que se de a nuestro alrededor. Pero de ahí, a poner cualquier emisora de radio, y no escuchar más que música en inglés, y de la industria imperial, me parece una aberración, y una falta de amor a la Patria…

  71. doiraje dice:

    Miguel Ángel, es que a veces nos suceden cosas muy gordas en la vida en una época en la que no estamos preparados para afrontarlas. Mi padre murió cuando yo tenía 16 años. Mis relaciones con él entonces no eran buenas. Entonces, entre nosotros reinaba una incomprensión mutua. Luego, muchos años después, le llegué a conocer, a descubrir, podría decirse.

  72. Borakruo dice:

    Claro, claro… No debería marcharse ningún padre tan pronto…

  73. lead dice:

    O este “7 de Septiembre”, otro éxito de Mecano:

    https://www.youtube.com/watch?v=P7fKL9oyxxg 

    Lo importante es que haya calidad musical, que la asegure un buen compositor, como fue José María Cano. 

  74. lead dice:

    La vocalista de Mecano, Ana Torroja, es nieta de Eduardo Torroja  ”quizá el máximo especialista mundial de su tiempo en construcción en hormigón. Todas las generaciones posteriores de ingenieros de caminos estudian sus planteamientos y desarrollos”:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Torroja_Miret 

  75. Alvo dice:

    Esta mañana una concursante en un programa de Tele5 se ha presentado en inglés …

    — Hello, my name is … I live un Cádiz … Bla bla bla bla bla ..
    — Es que tengo muchos amigos americanos que me están viendo !!

    *** Supongo que FJL no critica lo del inglés, porque para ese liberalismo si no hablas inglés no vas encontrar trabajo …  Como la Hope …
     

  76. Hegemon dice:

    Que teatral eres, Lasperio. Eso te pasa por burlarte de las cosas serias. Cuando crezcas tal vez te tomemos en serio. 

  77. Hegemon dice:

    Nada tenemos que reprochar a Garbiñe. Ha exigido que se use la Ñ en su nombre y ha acentuado su españolidad allí donde va, y eso que ha nacido en Caracas. En el discurso de la victoria no se olvidó de mencionar a España aunque haya sido en inglés, que no en francés para ser París. También habló en español pero es que en París no hablan ni entienden español y para que te entiendan tienes que hablar inglés o francés. También lo hizo en español, la lengua de Dios. 

    No se metan con Garbiñe que hoy ha demostrado ser una tenista con un enorme talento y futuro que llevará la bandera de España por todo el mundo para oír emocionada, como hoy, el himno de España.  

  78. Hegemon dice:

    Ante estas palabras:

    En fin. Lamentable tu tono groserote y muy de matón. Pero bueno, qué más da. Tu extraña violencia suele ahogar la poca nobleza que aún conservas. 

    No tengo más remedio que decir algo. La grosería tiene muchas formas y en Lasperio se encuentran casi todas, las más viles. Los matones suelen acudir a la violencia, él ha sido el único que “habla” dando “codazos”, es decir, con la violencia física, con la amenaza, con la agresión y con la violencia directa. Lasperio es el más repugnare de los cínicos y el más matón de todos. Aunque me temo que no tiene ni media torta. Mi “violencia” es sólo para aquellos que se lo merecen, ya lo decía el Señor. Lasperio no sólo se merece mi violencia sino la de los Justos como justo castigo por sus burlas y ofensas a los nobles y a los que sufren como mi amiga de Venezuela. No tiene vergüenza y lo sabe. Me repugna gente como él. No tengo reparos en admitirlo y por eso lo de mi vehemencia para con él y para los de su clase. 

  79. comino dice:

     
    El eterno retorno. Hegemon dice algunas simplezas. La primera, que en París no hablan ni entienden español, increíble majadería, y que hay que usar el francés o el inglés. Cuánta cobardía acomplejada y mentirosa. París es una ciudad de muchos millones de habitantes, y habrá mucha gente que hable y entienda español, empezando por miles de descendientes de españoles. ¡Y figurémonos si la organización del Roland Garros no puede disponer  de intérpretes de español!; pero la mentalidad de Hegemon, que es típica de la patología que sufre España, no acaba de entender, aunque se ha tratado aquí mil veces, que cómo mejor se defienden los intereses de España es hablando  en español. Un deportista que representa a España está obligado, por leyes patrióticas elementales, a honrar su lengua materna y natural. Nadal ha ganado el torneo un montón de veces y el español en Roland Garros debiera ser ya habitual. De hecho, fue la propia entrevistadora, que sí entendía el español, quien le pidió a la Garbiñe que hablara en su lengua española, en la mía, en la tuya Hegemon. Una Garbiñe triunfante, joven, guapa, con esa sonrisa estupenda que tiene y que hable en español, por iniciativa propia y sin que se lo pidan, hace más por el español y su prestigio en el mundo que 300 institutos cervantes. Hegemon, algún día entenderás, en español, algo tan sencillo.
     

  80. Hegemon dice:

    Las simplezas y las estupideces las dices tu, comino. Más que por cobardía por ignorancia. ten un poco de vergüenza y no te metas con la campeona que ha mostrado no tener complejos y ha exigido que se escriba y se use la Ñ de su nombre. Mucho daño hace a los franceses que una y otra vez los españoles ganemos en París. No que hablemos inglés en París. Ningún favor haces a la Patria y al español con semejante postura irracional Y obsesiva.

  81. Lasperio dice:

    Infame hasta el vómito.

  82. Alvo dice:

    Es verdad, parece que a la gente le gusta los programas para masocas… Ese tipo en que tienen unos profesores, jefes, cocineros, que regañan y ponen firmes a los concursantes …

    Cocinero jefe a un concursante:

    — ¿me estás tomando el pelo?

    Y el concursante, de unos 40, agacha la cabeza como fuera un niño pequeño..

    Esos programas no son democráticos, el concursante acepta que hay alguien con autoridad por encima suyo… Y va gustosamente al concurso a que le pongan firmes, le insulten, y le expulsen …

    Anda que se hiciera eso un profesor en instituto…. No se lo consentirían ..

     

  83. Alvo dice:

    La democracia es el peor sistema para España … Si funciona o no en otros países me importa un bledo, aquí es un desastre …

    Los que han traído este desastre a España son gente que se formó en su juventud durante el franquismo … ¿Se puede decir que el nivel de formación de colegios, institutos y universidades era bueno? .. ¿O esto se debe a otra causa?…¿Quizas que la democracia favorece a los peores? .. 

     

  84. Proby dice:

    Lo que Comino dice sobre la música en inglés no puede ser más simplista ni más injusto.

    ¡ Lo que hay que leer ! 

  85. Lasperio dice:

    Espero me disculpe, mademoiselle Hegemon. Desconocía que mis regaños, mis gritos, mis amenazas y mis golpes la pusieran tan nerviosa.

    No sabía que unos golpes tan imaginarios como inexistentes, que ni siquiera afirmaba haber dado yo, produjeran tanto terror en una señorita tan notable por su buen corazón, señorita que, por cierto, ha llegado a decir, me imagino que arrinconada en el estudio y llorando, que yo no tenía brazos y que me gustaban los supuestos hombres musculosos que a ella tanto le alegran los fines de semana, cuando entre sonrisita y sonrisita le ponen las manotas tatuadas encima de los muslos toscamente depilados y le arrebatan unos besos para nada decentes. Extraños sucedáneos de amor.

  86. Lasperio dice:

    Entonces, emulando a Kafka, le dicen: “A partir de cierto punto no hay retorno. Ese es el punto que hay que alcanzar”

  87. Borakruo dice:

    Pues esta criatura, es impresionante… Todo español sueña siempre con su francesita, nos gustan mucho, que le vamos a hacer…

    Alizee – Gourmandises (Live) HD
    https://www.youtube.com/watch?v=_e698M9lYe0

  88. Lasperio dice:

    Recordé los viejos tiempos. A un amigo le gustaba en exceso. Se iba por el vídeo más vulgar.

    https://youtu.be/Vd6fuPQ-294

    Es una mierda empezar a verse viejo. 

  89. Borakruo dice:

    La chavala va de lolita, y la verdad es que nos acelera un poco el pulso… Hay que ver como se mueve, y que dulce cantando. Se me antoja aquella princesa de nombre Salomé, que consiguió la cabeza del Bautista en una bandeja, y es que Herodes no pudo negarle nada, claro…

  90. Lasperio dice:

    Una chica así me dejaría en la ruina…

  91. Borakruo dice:

    A ti y a cualquiera, desde luego. Y además muy a gusto…

  92. Lasperio dice:

    Pero en su último vídeo en vivo ya lleva tatuajes, y de Sailor Moon…

    https://youtu.be/J8PI6ILaX5U

  93. Borakruo dice:

    Se ponga como se ponga, está para comérsela…

  94. Hegemon dice:

    No creo, bella Lasperio, haber sido más infame contigo que lo hayas sido tu contigo mismo. Repito que me das asco. Compartimos sólo una cosa: los espasmos estomacales que nos produce la presencia de cada uno. Yo me voy a hacer el favor de no perder más tiempo con canallas como tu. Te recomiendo que hagas lo mismo y me ignores por completo. Por lo poco de decencia y dignidad que te queda, si te queda algo, pasa de mi. Tu en Lasperioland dando codazos y pasandolo bien con rubicundos musculosos y yo a lo mío. 

  95. Lasperio dice:

    Hace tiempo decías que te reías. Al parecer mentías. Me hubieras avisado (en serio). Por escrito es difícil entender algunas señales.

    Pero estoy de acuerdo muy a mi pesar. Au revoir, mademoiselle Hègemon. Ya no te voy a decir cosas feas de esas que te espantan. Espero te conviertas en un hombre sereno y ejemplo de multitudes.

    Fin de la transmisión. 

    Tal vez debería medir mis palabras. Como que a veces ofendo sin darme cuenta. 

  96. Lasperio dice:

    Ya están convirtiendo esto en meme y hacen mal. 

    http://i.imgur.com/jigPt9v.jpg

  97. Hegemon dice:

    que me digas a mi lo que me dices me la trae floja. Jamás me has ofendido porque nunca has podido Al fin y al cabo Te las devuelvo triplicadas porque te las mereces. Es divertido además ver como bufas. Lo que me indigna es la burla Y desconsideración que presentas hacia algunas cosas. Adiós bella Lasperia. Pide a Doiraje que te incluya en sus oraciones. Te hará falta alguna ayuda

  98. comino dice:

     
    Es agotador, pero como la expansión del inglés en España es como una apisonadora y nuestro país atraviesa una situación crítica que cada vez nos acerca más a la categoría de colonia tercermundista o república bananera, conviene insistir. Hegemon decía ayer que Muguruza tiene que hablar en inglés en París porque allí no entienden el español, solo el francés o el inglés. Esto, claro, es una mentira o una simpleza. Un torneo como el Roland Garros puede disponer de traductores; y cabe imaginar que muchos franceses, descendientes de españoles o que han estudiado el idioma, entienden el español. Muguruza puede y debe hablar en español en París, porque como deportista española está obligada a hacerlo, es una obligación patriótica y moral, que Lope de Vega, entre otros grandes españoles, resumía perfectamente en la Dorotea cuando afirmaba que cada uno “está obligado a honrar su lengua materna y natural”. Cuando Muguruza ganó, claro, se escuchó el himno nacional español y se izó la bandera española, como tiene que ser. Son los símbolos nacionales a los que Muguruza representa. Por la misma razón patriótica, Muguruza o cualquier otro deportista de élite español tiene que usar su lengua, la de Cervantes, no la de Shakespeare, porque Garbiñe ni es inglesa, ni representa al Reino Unido. Es tan notorio y evidente que la propia entrevistadora le pidió a la Garbiñe que hablara en español. París es una ciudad cosmopolita de millones de habitantes; el Roland Garros puede disponer no de uno, sino de mil traductores de español; Muguruza es española; el español es un idioma de 500 millones de parlantes; el español es la lengua de Cervantes. Entonces, Hegemon, ¿de qué alcantarilla intelectual o de qué ideología colonialista sacas la estúpida idea de que la Garbiñe no puede hablar en español en París, o de que no tiene importancia que hable en inglés, siendo española? Tiene que hablar en español sin que se lo pida la entrevistadora, en París, Londres o la Conchinchina. Que exigiera el uso de la ñ en su nombre está muy bien, pero es anecdótico. Y si te parece bien que exija el uso de la ñ, ¿por qué narices no iba a exigir hablar en español?  No estoy criticando a Muguruza, a la persona, estoy hablando de la patología española que tú, Hegemon, representas, esa patología o disociación psicótica que hace creer que el idioma español no tiene nada que ver con España. Las razones que da Hegemon son las del PP,  las de Rajoy o la Aguirre, que han hecho más que nadie por gibraltarizar a España o diluirla en la Unión Europea.
     

  99. comino dice:

     
    La música en inglés es prácticamente la única que ya se oye por toda España; mandamos a tiparracas a eurovisión para que nos representen cantando en inglés;  la música en inglés se oye por todos los rincones del mundo; la canción española está herida de muerte, y aquí se defiende a la canción inglesa como si fuera ésta, y no la española, la que está en peligro de extinción. ¡Cuánto arrojo viril para defender a la madre patria cultural anglouseña, que por cierto no necesita ninguna defensa de los catetos españoles, ella solita se defiende muy bien. Pues vale, aquí os dejo un estribillo para un canción inglesa que seguro que os va a encantar: “fuck you, fuck you, yeaaa!
     

  100. Lasperio dice:

    que me digas a mi lo que me dices me la trae floja. Jamás me has ofendido porque nunca has podido bla bla blá y un montón de confeti. 

    goo.gl/Igi83s

    ¿En serio?

    ————————

    Pocas veces conoce uno varones tan proclives a la paz y la razón. Confío en tu palabra pues pareces un hombre honrado, pero en el remoto caso de que te sintieras ofendido podrías compartir tu malestar para detener a tiempo cualquier palabra que pudiera parecer injuriosa. Debemos hacer lo posible por tratar a todos con justicia.

     

  101. Lasperio dice:

    Nace el pez, que no respira,
    aborto de ovas y lamas,
    y apenas bajel de escamas
    sobre las ondas se mira,
    cuando a todas partes gira,
    midiendo la inmensidad
    de tanta capacidad
    como le da el centro frío;
    ¿y yo, con más albedrío,
    tengo menos libertad?

  102. Catlo dice:

     
     
    Más cerca del Frente Popular. Rajoy va consiguiendo que el PP empiece su camino a la irrelevancia:
     
    La suma de escaños Podemos-PSOE supera claramente a PP-C’s por primera vez

    La debilidad del PP, que cae 3 puntos en tres semanas, acentúa la hipótesis de una mayoría de izquierdas / El PSOE atenúa su caída y C’s sube levemente / Se consolida el ‘sorpasso’ de Podemos.

  103. Hegemon dice:

    Tampoco es francesa la Williams. Es más, su lengua es el inglés y ayer habló en francés porque lo ha aprendido. Comino está en contra de emplear conocimientos adquiridos, por ejemplo las matemáticas o la Historia. El no pasa de la literatura y sin embargo no para de mencionarla. ¿Por qué si Garbiñe sabe inglés no lo va a utilizar? Llegamos demasiado lejos con esto del inglés confundiendo el servilismo y la subyugación de nuestra cultura a la anglosajona con otras cosas, mezclando casos sin sentido. 

  104. Lasperio dice:

    Dicha décima debería aparecer en los manuales de ética para bachillerato. Queda bastante clara la diferencia entre libertad y albedrío.

    Algunos se confunden.

     

  105. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  106. Proby dice:

    Yo defiendo la buena música, sea en el idioma que sea: español, inglés, francés, italiano, alemán… Me da igual.