La guerra de los Treinta Años y el apogeo de Francia.

En “Cita con la Historia” trataremos algunas cuestiones clave, generalmente poco resaltadas, sobre la guerra civil, un hecho histórico nada asimilado hasta hoy, por la izquierda ni por la derecha. www.citaconlahistoria.es

****************

  En 1618 los calvinistas checos defenestraron en Praga a tres políticos católicos  y reclutaron un ejército contra el emperador. Dos  años después los rebeldes fueron derrotados por los hispanoimperiales en la batalla de la Montaña Blanca. Pareció el final del conflicto, pero en realidad acababa de comenzar una de las guerras más destructivas de la historia europea, la llamada “de los Treinta Años”.

  En 1625 reemprendía la guerra Dinamarca, generosamente subvencionada por Richelieu, pero cuatro años después era derrotada por los católicos. De momento, Francia no estaba preparada para contender con España, por lo que procedió a pagar y utilizar a otras potencias, como Dinamarca u Holanda, más tarde Suecia. Entre tanto, Richelieu afianzó el absolutismo de Luis XIII metiendo en cintura a los nobles y acabando con el poder hugonote, que había construido un estado dentro del estado.

   Entre tanto, Holanda mostraba una gran agresividad, combinando la piratería con el ataque a Portugal en Brasil, mientras la lucha en Flandes, donde trataban de coger al ejército español en tenaza con los franceses,  proseguía con ventaja alternativa. Y el Parlamento inglés, muy deseoso de guerra, se combinó con los holandeses para saquear Cádiz, en 1625. Sufrieron un costoso fracaso que enfrió las ansias bélicas del Parlamento, por lo que Inglaterra aceptó la paz en 1630.

   En la década de los 30 Suecia entró en liza, con dinero francés.  Suecia, que había adoptado pronto el luteranismo,  se había convertido en el poder  hegemónico en el Báltico y aspiraba a dominar las costas alemana y polaca. Tras ganar importantes batallas con apoyo de los  protestantes germanos, los suecos fueron vencidos en Nördlingen, en 1634,  gracias sobre todo a los tercios españoles, por lo que debieron abandonar sus pretensiones, y los príncipes protestantes aceptaron la paz al año siguiente. De nuevo pudo haber terminado la contienda, que estaba arrasando Alemania.

    Richelieu había gastado grandes sumas para nada, por lo que resolvió intervenir directamente, calculando bien los puntos flacos del poder español: escasez de hombres, dispersión de sus dominios, comunicaciones largas  vulnerables. Francia, con reservas humanas abundantes,  podía operar por seguras y cortas líneas interiores, tomar a los hispanos entre dos fuegos en Flandes, y colaborar con los demás enemigos de España, en especial Suecia y los potentados luteranos. No obstante, sufrió nuevas derrotas y los españoles estuvieron a punto, una vez más, de marchar sobre París. Agotados los recursos, Richelieu  decretó nuevos impuestos que, eludidos por las clases altas, gravaron tanto más a los agobiados campesinos, que se alzaron en 1636 y 1639, y fueron masacrados. Richelieu se sintió hundido, pero Luis XIII contraatacó por la frontera española, y en los cinco años siguientes nadie obtuvo la decisión.

    La lucha contra Richelieu la protagonizó en España el conde duque de Olivares, valido de Felipe IV. Hombre diestro e inteligente, llevaría las múltiples guerras con notable habilidad.  Bien consciente de las debilidades de la Monarquía Hispánica ante los nuevos desafíos, había diseñado en 1626 la  Unión de Armas, para hacer que todos los dominios del rey, desde las Indias a Nápoles, colaborarsen equitativamente con hombres y dinero, aligerando la carga sobre Castilla. Se trataba de una reforma administrativa, política y moral, que debiera proporcionar una reserva de 140.000 soldados. La propuesta fue mal acogida por las oligarquías de Aragón y Portugal, porque vulneraba antiguos fueros y privilegios feudales, y no les ofrecía cargos  adecuados, y no hubo forma de ponerla en práctica. 

    Mientras, los calvinistas holandeses,  aguijoneando al imperio portugués,  ocupaban Pernambuco, en Brasil, en 1630, provocando descontento entre parte de la oligarquía portuguesa por su unión con España, lograda por Felipe II. En 1637 recuperaron Breda, que les habían tomado los españoles en un asedio famoso, inmortalizado por Velázquez, y se lanzaron sobre Amberes; pero ante esa ciudad sufrieron una gran derrota. Sin embargo, el decenio concluía con la batalla naval de las Dunas, al sureste de la costa inglesa: una flota holandesa muy fuerte vencía a la española inferior en número. Suele considerarse el fin de España como primera potencia naval.

   Los años 40 resultaron fatales para España al repercutir dentro del país las tensiones externas.  En 1639 Richelieu atacó el Rosellón, y fue repelido. Los oligarcas catalanes crearon descontento por los problemas que ocasionaban los soldados y provocaron una rebelión popular en 1640, al grito de “Viva el rey de España y muera el mal gobierno”. La revuelta tomó rasgos antiseñoriales contra los “derechos de abuso y maltrato”, que persistían pese a la sentencia de Guadalupe en tiempos de Fernando el Católico, por lo que la Generalitat declaró una república catalana bajo soberanía de Luis XIII. A finales del mismo año, Portugal se separaba con la complicidad de los duques de Medina Sidonia, que intentaron a su vez  la secesión de Andalucía en connivencia con una armada  franco-holandesa. Advertido a tiempo el gobierno,  la conjura andaluza se deshizo, pero en Cataluña, invadida por tropas francesas que crearon gran malestar, la secesión duró doce años, hasta ser expulsados los franceses. La aventura oligárquica costaría a  España, la pérdida del Rosellón, mientras los malos usos continuarían.

   En 1642 murió Richelieu, pero su política continuó con  otro cardenal, Mazarino. En mayo de 1643 los tercios  fueron vencidos en Rocroi, victoria costosa para Francia pero de máxima repercusión moral. Los tercios retuvieron bastante eficacia, pero Rocroi marcó en tierra lo que la batalla de las Dunas en el mar.  En 1648 la Paz de Westfalia puso fin a la Guerra de los Treinta Años. Salió triunfante Suecia, dominante en el Báltico a costa de Dinamarca y Alemania; y Holanda afianzó su independencia. Alemania, la gran sacrificada, había sufrido una devastación  incalculable: solo los suecos arrasaron 1.500 poblaciones, y el hambre, las epidemias y la propia guerra acabaron con un tercio de la población en general, y la mitad de la masculina.

   Pero la gran vencedora fue la Francia absolutista de Luis XIV, que ocupaba Alsacia y Lorena, cortaba el famoso Camino Español de Milán a Flandes y se adueñaba también del Rosellón y parte de la Cerdaña, y reducía a España a la impotencia, al paso que,  tras desangrar al Sacro Imperio le imponía una inefectividad mayor que nunca, con sus 300 miniestados  que anulaban cualquier potestad real del emperador.  

   Pero más allá de los ganadores y perdedores, la Paz de Westfalia inauguró una nueva concepción de las relaciones internacionales que habrá que examinar aparte.

   

    En la Europa oriental, el Imperio otomano, que venía ampliándose en el Mediterráneo a costa de Venecia, y hacia el centro de Europa y por el norte del mar Negro, intentó por segunda vez tomar  Viena en 1683. La amenaza movió una colaboración muy extensa, en hombres o en dinero, de la mayoría de los países europeos, exceptuando a Francia, siempre leal a su alianza con los  otomanos. El intento turco se saldó con una enorme derrota, debida de modo especial a la intervención del rey polaco Juan Sobieski. La derrota marcó el límite de la expansión turca en Europa y el comienzo de sus retrocesos, siendo expulsados a continuación al sur del Danubio.

   Más al este,  la Confederación polaco-lituana llegó a ocupar Moscú a principios del siglo XVII, para desde entonces entrar en decadencia. A mediados de siglo, Rusia le arrebataba gran parte de Ucrania, y peor todavía fue la invasión sueca de 1655 a 1660, conocida en Polonia con el significativo nombre de “El Diluvio”, por la mortandad y daños materiales ocasionados. No obstante, el país fue capaz todavía de desempeñar un papel esencial en la lucha contra los turcos y derrotarlos en Viena y en otras ocasiones.

    Por su parte,  Rusia superó lentamente la “Época de los Tumultos” a finales de XVI y principios del XVII, con hambrunas, guerras civiles y derrotas frente a suecos y polaco-lituanos.  Una nueva dinastía, la de los Románof  sucedió a los Ruríkovich, y Rusia volvió a tomar la ofensiva en todas direcciones. A lo largo del siglo XVII su expansión por Siberia llegaba ya al Pacífico. Por otra parte, la extrema opresión de los siervos, reducidos práticamente a esclavitud, provocaba revueltas campesinas, siempre vencidas.  En 1682  fue coronado Pedro I, llamado el Grande, cuyo reinado iba a suponer una inflexión radical en la historia rusa. Hasta entonces, y a pesar de algunas influencias occidentales, Rusia  era vista en el resto de Europa como un país semibárbaro, con escaso desarrollo urbano, intelectual, literario, técnico o científico. Su influencia en los asuntos europeos era mínima influencia en los asuntos del oeste europeo.  Pedro se empeñó en occidentalizar al país con medidas autocráticas, inaugurando una nueva época en la historia de Rusia, que influiría cada vez más en el resto de Europa.

  

Las desdichas de España no acabaron en Westfalia. El mismo año de dicha paz, Oliver Cromwell, un talentoso y fanático puritano, acababa de ganar en Inglaterra una doble guerra civil de seis años  encabezando al Parlamento contra el rey Carlos I, a quien hizo decapitar al año siguiente. Posteriormente disolvió el Parlamento.  Al ser minoritaria su religión en Inglaterra, defendió la libertad de cultos, excepto para los católicos, a quienes persiguió sin tregua. En 1649 invadió Irlanda, repartió entre los suyos las tierras de los católicos y demolió su naciente industria textil, las iglesias y las escuelas, organizó matanzas y vendió como esclavos a miles de prisioneros. El rito católico fue prohibido y sus clérigos ejecutados apenas descubiertos. Se han calculado las pérdidas irlandesas entre un 15 y un 20% de la población. En 1650, Cromwell derrotó a los escoceses que exigían la monarquía. Y unos años más tarde a los holandeses. Enemigo acérrimo de España, atacó por sorpresa a Cádiz y destruyó por dos veces parte de la flota de Indias. Aliado con los franceses, logró derrotar a los españoles en Dunquerque, en 1658. Ese mismo año falleció, y dos años después, los monárquicos, vueltos al poder, desenterraron su cadáver, le cortaron la cabeza y la expusieron  en un poste.

       La derrota en Dunquerque redondeó la decadencia militar hispana y abocó al Tratado de los Pirineos en 1659, que reafirmó y aumentó las pérdidas españolas de Westfalia. No obstante, Luis XIV evitó  ensañarse porque aspiraba a dominar a la monarquía española y su imperio, para lo cual casó con María Teresa, hija de Felipe IV. Esa ambición motivaría otra gran guerra europea cuarenta años después. Otro resultado de aquella paz fue que las Antillas padecieron un enjambre de filibusteros franceses, ingleses y holandeses, que llegaron a saquear Cartagena de Indias en 1697.

   En medio siglo, España había bajado desde la Pax Hispanica, que parecía consolidar su supremacía continental, a un rango secundario en el concierto europeo. La sensación de frustración quedó retratada  por el escritor Francisco de Quevedo en su célebre soneto elegíaco: “Miré los muros de la patria mía/ si un tiempo fuertes, ya desmoronados (…) Vencida de la edad sentí mi espada/ y no hallé cosa en que poner los ojos / que no fuera recuerdo de la muerte”. Hacia 1661, Luis XIV podía jactarse, con bastante razón, de haberse convertido en el centro de todas las políticas europeas.

     Los acuerdos de Westfalia debían garantizar, según los declarantes, “una paz cristiana y universal y una amistad sincera, auténtica y perpetua” entre los países europeos, cada uno de los cuales procuraría en lo sucesivo “el beneficio, el honor y la ventaja” de los demás. Tal retórica obviamente hueca iba a demostrarse vacía. Aparte de otras contiendas menores, en 1688 comenzaba una guerra de nueve años entre Francia  por un lado, y una alianza entre Holanda, Inglaterra, el Imperio, Suecia  y España, con campañas asimismo en las colonias. La guerra terminó de forma inconcluyente, preludio de otra más vasta a principios del siglo siguiente, con motivo de la sucesión a la corona española.

   Hacia el principio del conflicto, en 1688, tuvo lugar en Inglaterra la llamada “Revolución Gloriosa”,  que derrocó al rey católico Jacobo II y  determinó la exclusión definitiva del catolicismo, así como a una mayor tolerancia entre  las diversas  doctrinas protestantes,  que se habían perseguido entre sí.  Tal revolución se impuso sin dificultad en Inglaterra, aunque tuvo que aplastar sangrientamente algunas disidencias en Escocia e Irlanda. Con ella triunfaba definitivamente, asimismo, el Parlamento,  que redujo drásticamente las atribuciones regias, poniendo al rey prácticamente a las órdenes del Parlamento. Así, la orientación política inglesa marchaba en dirección contraria a la de Francia, donde el poder del rey se hacía cada vez  más absoluto.

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

151 Respuestas a La guerra de los Treinta Años y el apogeo de Francia.

  1. Lasperio dice:

    Revolución gloriosa: 1688, no 1868. 

  2. Lasperio dice:

    Es curioso ver cómo los de mi generación y otros damos por sentada la paz. Pero juntando las entradas de Moa se ven puras guerras. Tal vez quienes fueron adolescentes en los ochentas todavía son capaces de intuir aquella realidad. 

  3. Alvo dice:

    En 1525 reemprendía la guerra Dinamarca … 1625
     

  4. Kufisto dice:

    Indecible ceremonia satánico-iluminati de inauguración del túnel más largo y profundo del mundo (por cierto, al ladito del Gran Colisionador de Hadrones):
     
    https://www.youtube.com/watch?v=koQZt019P8g
     
    Ys no se cortan ni un pelo. A saco.
     
     

  5. comino dice:

    Me ha parecido como uno de los espectáculos de Madonna, con mucho calzoncillo y braga. Un esperpento, pero no se diferencia  gran cosa de las extravagancias, ritmos epilépticos y saltitos de cualquier vídeo musical de los corrientes.

  6. comino dice:

    También había una escena como de aquelarre de Goya.  La coreógrafa ha tenido que ser Lady Gaga.

  7. Catlo dice:

     
    Como le han hecho un agujerito a la Diosa Madre Tierra tienen que hacerse perdonar. Es repugnante el espectáculo.
     
    Bastaba el hisopo de un obispo, una danza folclórica del lugar y a correr.

  8. sinro dice:

    Ya lo habia visto yo Kufis. Parece mentira que la gente no se de cuenta de lo que esta pasando en el mundo. Ni siquiera el comino, criticando el bailecito de la Madonna, sin percatarse del significado del bailecito. Y mientras tanto aqui los ilustres glogueros  peleando como parbulitos. A mi me da que el Pablito ya tiene pactada con esta elite la manera de hacerse con el poder y acto seguido terminar la labor del Zapo, dandole la puntilla a lo que va quedando de Espanha. Tiempo al tiempo. 

  9. comino dice:

    Las faldas volantes ya están muy vistas; son típicas de varios bailes folclóricos y muy apreciadas por los diseñadores gayos. En la excelente producción de Ballet Nacional de España “Medea”, aparecían faldas y una estética similar, claro que las magias y crueldades de la bárbara Medea lo exigían.

  10. comino dice:

    No entiendo el escándalo que os armáis por el aquelarre del túnel, sinro. Es la misma basura satánica y epiléptica que vemos a diario en cualquier vídeo musical. Los mismos bailes, el mismo satanismo, la misma pornografía.

  11. Kufisto dice:

    Estoy con Sinro: esto no es para “hacer bonito”, esto tiene una intención, como el resto de mega-clips musicales que pasan por simples ejercicios de mal gusto.
     
    Por cierto que ayer el Vaticano confirmo la recepción privada a la cúpula de Podemos en los primeros días de Septiembre. Y Pablo Iglesias afirmó que los caminos de Francisco (sic) y Podemos son muy similares.

  12. Catlo dice:

    La vaselina mariconcilla también está copiada:
     
     
    Bolivarianos hasta en el logo: Unidos Podemos copia el que utilizó Chávez en 2012
     
     
    http://okdiario.com/espana/2016/06/05/bolivarianos-hasta-logo-unidos-podemos-copia-corazon-que-uso-chavez-campana-2012-190006

  13. Catlo dice:

     
    La gran operación de descristianización parece que cuenta con la colaboración del papa Paco.

  14. comino dice:

    Pero si el cabildo de la catedral de Córdoba pone la música imagine de Lennon como hilo musical de fondo en la catedral en horas de visita turística. El satanismo, la pornografía, el homosexualismo, la inversión de valores, la destrucción de España o de la cultura cristiana no es algo que se haga de manera oculta o en cavernas, es público y está en la calle y ya todo el mundo lo acepta y lo reconoce. Ahora mismo, que gobierne en España Podemos o PP es indiferente. Los dos son basura, y tan antiespañoles y subversivos el uno como el otro. Bueno, el PP es peor.

  15. Borakruo dice:

    1486: en España, el ejército cristiano entra en la villa musulmana de Íllora (Granada), llegando poco después el rey Fernando el Católico…
    https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dllora

  16. Borakruo dice:

    Sí, en eso tiene usted razón Comino… Pero yo veo a Lennon como satanista, era un tío muy sencillo, a pesar de que la fama y el dinero te otorgan cierta sofisticación, y desde luego, inteligente lo era. Otra cosa, es el uso que hayan hecho de la canción del liverpuliano o scouser… Está claro que el satanismo reinante no está comiendo vivos. Pero a nosotros nos gusta, al menos, a la mayoría…

  17. Borakruo dice:

    Yo NO veo a Lennon como satanista, perdón…

  18. sinro dice:

    Hay mucha informacion sobre los Beatles, sobre el mito del falso Paul, y sobre la muerte de J. Lennon. A Lennon se lo cargo la elite, se dice que dos semanas antes de su muerte llamo a George Harrison, para comunicarle que no podia ocultar mas la verdad sobre el falso Paul. Tambien llevaba algun tiempo perseguido por los servicios secretos, debido a los contactos que estaba manteniendo con famosos comunistas que estaban en el punto de mira de los servicios secretos. J. Lennon era una pieza muy importante, por el echo de tener la facilidad de llegar a millones de personas con su musica, y por los mensajes que a traves de esta podria transmitir a las masas. Curiosamente, J. Lennon en un momento de apogeo de los Beatles los llego a comparar  con Jesucristo. Y finalmente este moriria de la mano del gran poder mundial, al igual que lo hiciera Jesucristo, y por causas muy similares pues los dos se dedicaron a prevenirnos contra la famosa “elite”, el poder satanico, para el  cual Lennon, descubrio con gran arrepentiento, en sus anhos finales que habia estado colaborando.  

  19. lead dice:

    Los nacionalistas catalanes (detrás de los que están, no nos engañemos, la burguesía catalana) se empeñan en querer repetir el ridículo histórico de 1640, con Cataluña queriendo separarse de la Monarquía Hispánica para no pagar los gastos de su propia defensa (Unión de Armas, del conde-duque de Olivares), pidiendo la protección de Francia…y con Luis XIII. como nuevo Conde de Barcelona, poniéndoles un gobernador francés y obligándoles a pagar los gastos de las tropas francesas en Cataluña. Lo dicho: un ridículo mayúsculo.

  20. lead dice:

    lead dice:
    21 agosto, 2013 a las 17:31

    [Día Nacional de ....] [El ridículo "nacional" de 1640, en que Cataluña, queriendo ser nación, se convierte en provincia francesa sometida a los dictados de París]
    malpharus en 15:29:
    {En Cataluña el curso político se inicia el 11-S (…) La Generalitat ha decretado que ese es el  «Día Nacional de Cataluña»}
    Debe reconocerse que eso de “Día Nacional de Cataluña” suena a “Día Nacional de Carrascalejo del Medio”  o “…de Bermejillo de Abajo” pues tanta historia y personalidad propias tienen Carrascalejo del Medio o  Bermejillo de Abajo como Cataluña(o quizá más los primeros).
    Un amigo mío de Vitoria me comentó un día, hace ya más de 40 años, el inminente “Congreso Internacional de Estudios Vascos”; me dijo:
    = {Eso del “Congreso “Internacional” de Estudios Vascos”, ¿no te suena a algo así como “la reunión de la familia Martínez”?}
    Pues, lo mismo con eso de “Día “Nacional” de Cataluña”: ¿qué “nación” es esa? ¿cuándo, en la Historia, se acreditó como sujeto de Derecho Internacional? ¿en 1640, cuando intenta separarse del resto de España, pidiendo la protección del rey de Francia, Luis XIII…en unos momentos en que Richelieu está procediendo a la centralización del Estado; Richelieu  les pone un gobernador francés, les hace pagar los gastos de las tropas francesas desplazadas a Cataluña y supedita el comercio catalán a los intereses de los comerciantes franceses?:
    {1640 a 1652


    Pau Claris, al frente de la Generalidad de cataluña, proclama la República Catalana. Pero la revuelta también escapa a este primer y efímero control de la oligarquía catalana. La sublevación derivó en una revuelta de empobrecidos campesinos contra la nobleza y ricos de las ciudades que también fueron atacados. La oligarquía catalana se encontró en medio de una auténtica revolución social entre la autoridad del rey y el radicalismo de sus súbditos más pobres.


    Conscientes de su incapacidad de reducir la revuelta y sus limitaciones para dirigir un estado independiente, los gobernantes catalanes se aliaron con el enemigo de Felipe IV: Luis XIII (pacto de Ceret). Richelieu no perdió una oportunidad tan buena para debilitar a la corona española. Olivares comienza a preparar un ejército para recuperar Cataluña con grandes dificultades ese mismo año de 1640 y, en septiembre, la Diputación catalana pide a Francia apoyo armamentístico.
    (…)
    Cataluña se encontró siendo el campo de batalla de la guerra entre Francia y España e, irónicamente, los catalanes padecieron la situación que durante tantas décadas habían intentado evitar: Sufragar el pago de un ejército y ceder parcialmente su administración a un poder extranjero, en este caso el francés. La política francesa respecto a Cataluña estaba dominada por la táctica militar y el propósito de atacar Valencia y Aragón.
     
    Luis XIII nombró entonces un virrey francés y llenó la administración catalana de conocidos pro-franceses. El coste del ejército francés para Cataluña era cada vez mayor, y mostrándose cada vez más como un ejército de ocupación. Mercaderes franceses comenzaron a competir con los locales, favorecidos aquellos por el gobierno francés, que convirtió a Cataluña en un nuevo mercado para Francia. Todo esto, junto a la situación de guerra, la consecuente inflación, plagas y enfermedades llevó a un descontento que iría a más en la población, consciente de que su situación había empeorado con Luis XIII respecto a la que soportaban con Felipe IV.}
    https://es.wikipedia.org/wiki/Sublevaci%C3%B3n_de_Catalu%C3%B1a_(1640)#1640_a_1652
    Lo que no se puede hacer en la Historia es el rídiculo, como  éste de 1640: para una vez que se quiere jugar a ser “nación”, vienen los franceses –a los que han llamado como “protectores”– y te dicen que “región francesa” sometida a los poderes centrales de París,… y gracias. ¿Van a repetir los catalufos tamaño ridículo histórico?

  21. Hegemon dice:

    Lo que más nos debe preocupar de la Catedral de Cordoba no es que pongan a Lennon en el hilo musical sino que regalen la Catedral a los islamistas. Es un asunto mucho más grave que las minucias que se mencionan.

  22. Hegemon dice:

    Mi padre hizo muchos de esos tuneles por todo el mundo. Yo también trabaje en uno con lo que la celebración de marras no me parece nada apropiada ni refleja el trabajo real que ina obra de ingeniería de ese calibre merece. Es un auténtico esperpento.

  23. comino dice:

    Catlo, la diosa madre tierra no puede estar muy enfadada con los suizos, pese al túnel larguísimo, porque Suiza, como todo el mundo sabe, es un país extremadamente limpio, pulcro, ordenado y amante de lo suyo, empezando por su naturaleza. Ahora, si la diosa madre tierra se diese una vuelta por Córdoba y viera cómo está el Guadalquivir a su paso por la ciudad, habría que ingresarla, a la diosa, en el urgencias del Reina Sofía y recetarle lorazepam. Las riberas del Guadalquivir, que son un vergel, son también un muladar, un vertedero y un estercolero por la acción del hombre. El cordobés medio es del todo indiferente a la naturaleza, a la que ensucia, y del todo indiferente al paisaje urbano, al que ha reconvertido en el más vulgar callejón gibraltareño. Ni que decir tiene que el cordobés no es en nada disímil a cualquier otro español. Existe una retórica anti ecologista en España, del todo inútil, porque ni el ecologismo es fuerte aquí, ni el país está tan limpio como para que despreciemos a los poco ecologistas que existen y nos burlemos de la diosa naturaleza, la pobrecita, que tendría mucho que decir entre nosotros, si viera tanto plástico, cristal roto, vertedero ilegal y basura del botellón.

  24. Borakruo dice:

    El extraño email illuminati de Hillary Clinton
    Wikileaks ha revelado una serie de emails increíbles que tocan diferentes temas relacionados con el poder de los Estados Unidos. En este programa vamos a estudiar uno de ellos, que atañe a uno de los grupos de poder más importantes de los Estados Unidos y a una de las políticas con mayor progresión. Espero que el programa sea de vuestro interés.

    https://www.youtube.com/watch?v=984tqEZU-Es

  25. Alvo dice:

    Lo que hizo la Hillary fue usar un servidor privado de email, no el del gobierno, para hacer sus funciones cuando eran la secretaria de estado … O sea, que no quería que Obama se enterara de ciertos cosas …

     

  26. comino dice:

    Hegemon, si el cabildo catedralicio de Córdoba pone la música de Juan Lennon como hilo musical de fondo en la catedral de Córdoba (canción que aboga precisamente por un mundo sin religión, cielo ni infierno), es que el cabildo está muy blandito y podría entregarle la catedral a la morisma o al culto compartido, sea eso lo que fuere. Por cierto, la primera vez que oí la música de Lennon en la catedral fue justo después del ataque de unos musulmanes austríacos a un guardia jurado, que trató de impedir que los musulmanes se prosternasen en el interior del templo. No es una minucia tal música en un templo católico español; es una prueba de la idiocia, cobardía y anglomanía reinantes en España. ¡Vamos, que nos vamos a defender en España ahora contra la vuelta de Alándalus con una canción inglesa! Qué decadencia, Dios mío.

  27. Pío Moa dice:

    España tuvo muy pocas pérdidas humanas por las guerras, que se libraron casi todas fuera de su territorio. Alemania tuvo más que nadie, pero también Francia, Irlanda, o Inglaterra, no digamos Flandes, sufrieron mucho más.

  28. Borakruo dice:

    Tiene razón Comino, hay que ser absolutamente idiota para poner “IMAGINE” en la Catedral de Córdoba, pero la Iglesia cada día está peor, no hay más verlo…

  29. Borakruo dice:

    No hay más que verlo, perdón…

  30. comino dice:

     
    No acabo de entender esta paranoia por los poderes ocultos, los gobiernos en la sombra, los hilos invisibles y no sé qué más. Es cierto que España y la cultura cristiana se están yendo a la porra, pero los que las están destruyendo lo hacen bien en público, delante de nuestras narices y sin provocar grandes protestas. Aquí mismo en el blog, muchos de los que se quejan de lo mal que va España y de los ataques que sufren los valores cristianos, luego son consumidores masivos de la subcultura musical o mediática reinantes,  que es rabiosa y esencialmente hispanófoba y anticristiana. Ya me contarán, si no, qué es y qué otra cosa puede representar una canción inglesa como imagine en España, canción que aboga por un mundo sin religión, sin infierno ni cielo, sin propiedad privada, sin países (Lennon, que era inglés, del país que retiene Gibraltar), todo cantado y contado en el más puro estilo onanista de jipismo de playa o puesta de sol ibicenca. La canción es un timo intelectual, una estafa musical, un ariete anticristiano, un caramelo empalagoso envuelto en celofán inglés que cuela muy bien, sin embargo, en una España lacayuna a la que le gusta decir yes. No sé quién mató a Juan Lennon, cualquier chiflado. No tuvo por qué ser ningún poder oculto en la sombra. Lennon no fue tan subversivo en realidad, no para Inglaterra desde luego, que lo entronizó. Los cantantes anglos de todo pelaje son siempre patriotas, acaban recibiendo el título de caballeros y promocionan a su país. Para lo suyo, son admirables. La retórica de la canción imagine de un solo país mundial, un mundo igual para todos es retórica barata de pajillero inglés. Lennon era más inglés que el Cornualles o el tocino de su desayuno.
     

  31. Borakruo dice:

    Me parece que usted Comino, tiene tendencia a exagerar…

  32. LeonAnto dice:

    Estábamos en decadencia, pero todavía estábamos en Flandes y en Italia, amén de en todas las Indias. Lo que no se pudo prever fue la, cuarenta años después, Guerra de Sucesión.

  33. Catlo dice:

     
    La experiencia de la caída del Muro de Berlín demuestra que, tras el comunismo del S.XX, ha resurgido con fuerza el cristianismo.
    Eso no interesa a los comunistas, ni a los proyectos de dictadura liberal economicista que consisten en  sociedades hipertecnológicas de usuarios controlados, ni al islam.
    En lo que están los ingenieros sociales es en potenciar una nueva mitología que tiene su base en la ecología. No son tan difíciles de implantar unos mitos y unos ritos que giren en torno a la Diosa Madre Tierra, pues suponen un regreso, un inmenso retroceso en términos de civilización con derechos individuales. La ecología no es científica pero es una superstición muy asumida por todo dios.
    En Alicante a las hogueras de San Juan se les cambia el nombre por la gansada del solsticio. Esto es muy importante pues como lo venden como ancestral parece más verdadero. Así se van desmontado ritos que el catolicismo había ido cuidando con sabiduría para dejar sitio a la madre tierra que ha estado sometida a un Dios.
    Se trata ahora de encumbrar a esa Diosa que puede destruir a sus propios hijos (aborto) sin contra con Padre alguno, pues ella sabe cuánta gente cabe y cuánta sobra en esta Tierra.
    Estamos asistiendo a una transformación dirigida por grandes financieros, por Hollywood (no olvidar la nefasta Avatar), por políticos ignorantes y no tan ignorantes, por activistas animalistas, ecologistas y demás…
    En los paises excomunistas esta jugada la ven y la combaten. En España, la muy católica, a la gente le cuesta darse cuenta de esta colosal operación. Por cierto, es necesario que esta operación triunfe en España que ha sido el gran bastión católico por muchos siglos.
     
     

  34. Hegemon dice:

    En Alemania, Francia o la propia Inglaterra en muchos restaurantes ponen música española de ambiente. Una vez me quedé asombrado cuando estaba tan tranquilo comiendo y la orquesta que amenizaba la cosa se pone a tocar “Que Viva España” de Manolo Escobar. Desde que los alemanes vienen a España a pasar sus vacaciones, han importado de aquí varias cosas. Una son las tapas y la otra las terrazas. Hamburgo es un ejemplo. Lo mismo pasa en Inglaterra. Han copiado de España las terrazas a pesar del mal tiempo. 

    Veo mucho más grave que lo de Garbiñe en París el que se haya celebrado el campeonato Mundial de Gimnasia Rítimica en España, concretamente en Guadalajara, y toda la carteleria, el logotipo y los mensajes se hayan dado en inglés. La selección española de rítmica, que ha quedado campeona en la modalidad de conjunto, se anunciaba como SPAIN, no como ESPAÑA en su propio país. Eso si es grave. 

  35. Catlo dice:

     
    Resulta que Ciudadanos apoya la expansión del catalán en Aragón. Para que te fíes de este Alberto.
    Me parece que en Aragón estos Ciudadanos no tendrán mucho crecimiento porque para favorecer esas melonadas totalitarias ya está la CHUNTA, el PSOE, Podemos y así.
     
    https://nohablamoscatalan.wordpress.com/

  36. Catlo dice:

     
    Creo que hoy es el día mundial del medio ambiente. Van cubriendo el calendario con celebraciones dedicadas a la nueva, pero viejísima, Diosa totalitaria. Y la gente tan feliz, oye.

  37. Historiadoradomicilio dice:

    Richelieu tenia a bien organizar cenar con sus amigos y algunas compañeras, claro, en la que todos los comensales iban desnudos, según he leído hace poco. Así mismo le encantaban los gatos: tenia 14 de ellos acomodados en una habitación de palacio donde jugaba cada mañana con ellos. Les agasajaba con pate de pollo para comer, tenían sirvientes y hasta mandaba a su medico si tenían algún problema. Parece que al morir,l es dejó una pensión. Esta manía es mas rara si cabe porque por aquel tiempo, los gatos no estaba bien considerados, y entre otras diversiones, se quemaban en la noche de San Juan (por aquellos de los tratos con el diablo), y se tiraban de campanarios, por ejemplo en Flandes. 
    Un profesor me contó (esto no se si es cierto o no) que Richelieu tenia problemas de próstata, y le costaba mucho orinar. Para poder hacerlo, al final tenia que introducirse una cánula de cobre por la uretra. por eso estaba permanentemente de mal humor. (así mismo, se cuenta que una operación del recto, extremadamente dolorosa, estropeo para siempre el carácter de Lius XIV)
    Por cierto, Mazarino era cardenal, a pesar de no ser nunca ordenado sacerdote. 

     

  38. alonso_4 dice:

    Catlo:
    El Metro de Madrid, hoy,lleno de carteles por el día del medio ambiente. Hechos para que la gente se vuelva eclogista y vote a los partidos más progresistas y ecologistas, es decir, Podemos y Psoe.
    Anuncios pagados al final por el Metro, es decir, por la Comunidad de Madrid, es decir, el PP.
    Y es que los del PP no son más tontos porque entrenan poco.

  39. Catlo dice:

    alonso_4
    Es que lo políticamente correcto se ha apoderado de todo, se ha construido una cárcel que llevamos incorporada. La ecología está ya muy afianzada en nuestros presupuestpos acríticos, es decir es ya una cuestión de fe. La noción de equilibrio ecológico no se sostiene científicamente, es una creencia que nadie discute y, sin embargo, hay gente que asegura que Dios no existe porque no se ha demostrado científicamente.

  40. Catlo dice:

     
    Las guarradas no las dejan de negociar, haya gobierno o no lo haya…
     

    Cataluña: ‘comunidad nacional’ y ‘bilateralidad con el Estado’

    Rafael Núñez Huesca

    El diario de Prisa hace suya la propuesta de Pedro Sánchez y apuesta por “dar un trato diferenciado a quienes son diferentes”. Los barones se rebelan y Podemos aplaude: “El tiempo nos va dando la razón”.

  41. sinro dice:

    Hegemon, que no, que viva Espanha no es una cancion espanhola. No la ha compuesto Manolo escobar, sino una  alemana. Igual que la cancion de vino griego que popularizo Jose Velez, la compuso otro aleman.  

  42. Lasperio dice:

    Según un reciente estudio del Centro de Prevención de los Excesos Sectarios del Islam (CPDSI) el 80% de los yihadistas franceses vienen de familias ateas. El New York Times y la BBC también han afirmado lo mismo.

  43. 4c dice:

    A mí, Comino, la canción Imagine me parece sencillamente frívola, y Lennon un tipo frívolo. Pero un gran ejemplo de la Utopía con la que, frívolamente, se anima a soñar, y en base a la cual, se condena a la realidad, pues no puede compararse con tal maravilla. Lo cual es una condena realmente frívola. Pero funciona, y mueve cosas. Cosas malas, que por bien vendrán a su vez. No lo sé. No creo que se pueda evitar, simplemente. Y el cristianismo, en parte, es lo mismo. Imagina. ¿Por qué no se van a identificar con un mundo así? ¿Porque dice que no hay religiones? ¿Acaso el cristianismo ha hecho algún esfuerzo porque haya religiones? 

  44. 4c dice:

    Su utopía es la misma que la de “los cristianos primitivos” pero carece del sentido de trascendencia, carece de preguntas, y entonces carece de explicación, y el cristianismo tiene explicación, y más que a esa utopía, que sólo puede generar enfado y frustración, mira a esa explicación, que es Dios, que explica cuanto sucede. 

  45. 4c dice:

    El ecologismo tiene toda una historia, con sus realidades, causas justas, mitos, exageraciones, engaños. Veía hace poco el primer capítulo de David el Gnomo, donde se acusa (la primera vez que lo recuerdo) a los hombres de destruir y destruir y destruir (a la naturaleza), mientras que los gnomos son protectores. Los gnomos, claro. Nos cuesta no vivir en la imaginación, en estas fantasías. Por un lado esta el campo, el barro, el polvo, los animales, por otro lado la religión que llama a la extinción del hombre. Gusta más la religión de la extinción del hombre. El barro, el polvo, los animales, no gustan tanto, por eso quieren cerrar (y cierran) los zoos, las granjas, las plazas de toros, me parece a mí, porque no soportamos ya a los animales. Verles sufrir es molesto, pero señalar a su sufrimiento encubre que, en realidad, ya verles nos resulta molesto, salvo en un estado de total amaestramiento, de muñeco saltarín. Quien aprecia a los animales lo hace en cualquier situación que se presenten, incluso disecados. Pero a esta gente urbana, es tan urbana, que no pueden ni verlos. Mataran a los gorriones para que no sufran, un día. 

  46. 4c dice:

    Y perdonen mi cosa repetitiva con India, pero da demasiado juego como para dejarlo pasar. Una sociedad de vegetarianos afeminados muy pacíficos. ¿Qué más puede pedir un gobierno sabio? Es un buen plan eterno. Una gran cárcel donde se convenza a los internos que es algo bueno, pues se llaman a sí mismos “nosotras”, no existe nada animal allí, no se da violencia ninguna: maravilloso.

  47. 4c dice:

    Pare este pensamiento único mundial que ya está casi casi, había algo que lo impedía: la familia. El no estar solo frente a los extraños. El estar seguro de lo propio, del propio camino. La educación obligatoria ha sido una fuerza de orden mayor contra la familia. No por las horas, que son las mayoría de las de la vida del niño, sino porque hace ver al niño que los suyos no son importantes. Como contraejemplo: los gitanos.

  48. ramosov dice:

    Leyendo el muy serio y recomendable libro de Payne que me ha llegado ya, El camino al 18 de julio, veo que Payne hace diversas referencias a un autor italiano, Gabriele Ranzato, el cual parece un historiador decente, que ha escrito un libro en el año 2014 sobre el mismo tema. Le quería preguntar a Pío Moa si lo ha leído.

  49. Lasperio dice:

    Ahora se come más carne que nunca, incluso en India. Aun así parece que la gente es más dócil que nunca. 

    Que volverse vegetariano vuelve manso o algo así es un prejuicio que le he leído incluso a Augusto Monterroso, un cuentista.

    Dudo que los campesinos rusos apaleados, los mencionados por Moa, comieran más carne que cualquiera de nosotros. Y seguro se rebelaban con mayor pasión.

    De acuerdo con datos de la FAO, en los últimos diez años se ha duplicado la demanda de carne.

    Asombra China: en 1981 su consumo per cápita de carne era de 5 kg, ahora es de 58. Y no dudo que los chinos de hoy sean más sumisos.

    Lo que mantiene a la gente obedeciendo son las comodidades que vienen del sistema, sean pocas o muchas. Una extensa burocracia, aunque sea de salarios raquíticos. Lo vemos en Venezuela. Medio mundo saca o cree sacar algo del gobierno. Una nómina tan enorme, la creada por Chávez, no levantará el puño mientras vea paguitas de vez en cuando. Simbólicas ya casi, pero ahí están. El gobierno mexicano, por ejemplo, lo sabe, y por eso mantiene/soborna con diversos dinerillos a la población campesina y a la muy baja burocracia. Algunos se ponen violentos, pero no es por ellos mismos, es que son empujados por líderes locales que creen merecer mayor tajada. Lo importante es crear relaciones de dependencia. Al estilo de los estados con la banca. “Caigo yo, caes tú, gilipollas”. 

    Y para los más jóvenes ya tenemos Facebook. Sean de ultraizquierda, sean de ultraderecha, ahí van y se quejan un rato y creen por algunos instantes que son parte de una inercia importante hacia una vaga noción del cambio. Alcanzan un sucedáneo de catarsis, de una que no debemos imaginar demasiado potente, sino apenas como una suave excitación cuya satisfacción no se percibe al instante. Y ahí queda todo.

  50. Hegemon dice:

    Esta chica tiene mucha clase dentro y fuera de la pista. Mucha mujer española……………

    Roland Garros 2016Hizo el posado con el trofeo en la Plaza de la Concordia
    Garbiñe luce de Stella McCartney en París
    Llegó a la cita cantando el reggaeton de J Balvin y el ‘Corazón contento’ de Marisol 

    http://www.marca.com/tenis/roland-garros/2016/06/05/57542209268e3ea6698b45de.html?cid=GEN35403

    Encima su inglés es muy elegante, claro, nada pretencioso con un fino acento español que la hace muy atractiva cuando lo habla.  No como la Aguirre que lo fuerza y parece tan artificial como ella viendo Anton Aveniu o como se escriba esa seria británica que jamás he visto. 

  51. Hegemon dice:

    sinro dice:
    5 junio, 2016 a las 23:03

    Hegemon, que no, que viva Espanha no es una cancion espanhola. No la ha compuesto Manolo escobar, sino una  alemana. Igual que la cancion de vino griego que popularizo Jose Velez, la compuso otro aleman.  

    Me parece Sinro que deberías consultar la Wiki antes de hablar.

    Viva España (título original Eviva España probablemente por error de los compositores belgas ) es un pasodoble compuesto en 1972 por el músico Leo Caerts y el letrista Leo Rozenstrasen, ambos de nacionalidad BELGA. La letra original estaba escrita en idioma FLAMENCO y la primera intérprete en grabar el tema fue Samantha, nombre artístico de Chistiane Bervoets. En los países hispanoparlantes es conocida especialmente por la versión de Manolo Escobar. 

    https://es.wikipedia.org/wiki/Y_viva_Espa%C3%B1a

    El hecho de que la canción la hayan compuesto unos belgas no quita nada de mérito a su contenido. ¿O sí? ¿O no podemos cantar “Viva España” porque la compuso un belga? 

  52. Hegemon dice:

    La persecución racista que sufre el pueblo español en su propio país:

    Brutal ataque separatista contra dos chicas en una carpa pro-selección española
    Un grupo de violentos arrasa un tenderete de Barcelona con la Selección en el que se exhibían banderas de España y una senyera.
     http://www.libertaddigital.com/espana/2016-06-05/brutal-ataque-separatista-contra-dos-chicas-en-una-carpa-pro-seleccion-espanola-1276575626/

  53. Hegemon dice:

    Es curioso de lo de Francia. Con la fuerza que adquirió en la época narrada por Moa no fue capaz de extender su cultura y su dominio más allá de asentarse en las élites cultas de algunos países. No fue una cultura universal y extensible a otras partes como fue la española y luego la británica pero esta con un acentuado carácter mercantilista y explotador. Lo francés se relaciona con lo refinado y elitista. Esto se vio mucho en la Rusia de los Zares, en las cortes de Europa y poco más. Bien es cierto que el mayor dominio de las monarquías europeas la tiene Alemania. Casi todas, o creo que todas las casa reales europeas vienen de dinastias alemanas. Los filósofos franceses, muy dañinos en general, no pasan del jacobinismo antireligioso, o eso me lo parece. Su arte perfecciona, si a eso llega lo de otros países. Su literatura, meritoria pero no muy novedosa salvo Verne, no aporta mucho más allá de lo que llegan los nuestros. No menosprecio la aportación francesa a la historia de la humanidad pero esta se rige por unas lineas muy diferentes a los imperios Mediterráneos que han marcado mucho más profundamente a la humanidad llegando a su eclosión final con el Hispanismo.

    Por cierto, que los españoles con la entrada de la casa Borbón y la ascendencia francesa en España, nos hemos inclinado por ese país tal vez subyugados por sus barrocos encantos.  

  54. Pío Moa dice:

    Ranzato es un cantamañanas. Pero es algo menos sectario que otros o, mejor, dicho, no tiene más remedio que aceptar cosas que yo he dicho. El libro de Payne está muy bien, aunque casi todo lo que dice lo había escrito yo antes. No me parece mal: cuanto más se repita algo  que es cierto, mejor, lo haga quien lo haga. Hablé algo de Ranzato en algún momento: http://www.libertaddigital.com/opinion/pio-moa/asi-se-escribe-la-historia-41599/ Payne tiene que mostrarse generoso con la legión de charlatanes que copa la historiografía sobre la guerra civil, porque los ámbitos académicos son así, cosa a la que yo no me siento obligado.

  55. Hegemon dice:

    No se si comino se acercó hasta el pueblo este de Granada para ver la boda:

    Charlotte Wellesley, una noble inglesa con acento andaluz
    La boda en Íllora con el magnate Alejandro Santo Domingo ha traído a la primera plana española a esta descendiente del duque de Wellington.
     http://www.libertaddigital.com/chic/corazon/2016-06-05/charlotte-wellesley-una-noble-inglesa-con-acento-andaluz-1276575481/

     

  56. Hegemon dice:

    No he leído el último libro de Payne. Para mi son muy meritorios, por este orden, “La primera democracia española” “El Colapso de la República” y “El Régimen de Franco”. El que escribió hace unos pocos años sobre Franco y Hitler no está mal pero en algunos asuntos es discutible. De todas maneras, estoy de acuerdo, no esta nada mal que Payne repita lo de Moa. No es bueno estar sólo, don Pío. 

  57. Kufisto dice:

    Qué buen comentario el de Menorqui sobre los animales.

  58. Juan Jose dice:

    Rajoy en la mira de El País…
    Rajoy en la mira

    Berlín hostiga a España por sus incumplimientos económicos
    (…)
    El hostigamiento alemán contra España carece de justificación. Primero, porque más que a la defensa de principios, va destinada a su clientela interna(sic). Berlín teme que la laxitud monetaria del BCE y la flexibilidad fiscal de la Comisión Europea alimenten a los euroescépticos en su propio país. Segundo porque el primer gran país que violó el Pacto de Estabilidad —que regula las sendas del déficit y las sanciones— fue la propia Alemania, en 2003. Ella es también la más incumplidora del procedimiento de desequilibrios macroeconómicos, por su excesivo superávit en la balanza de pagos, que condena a Europa al estancamiento. Y tercero, pero no menos importante, porque Alemania carece de razón en lo sustantivo, pues la propuesta de multa a España no solo no tiene sentido sino que revela el fracaso de la política de austeridad preconizada por Alemania, que ignora el crecimiento y el empleo y que, esta sí, alimenta el populismo antieuropeo por todo el continente.
    (…)
    (…)
    Más allá de la paradójica debilidad de una Alemania más aislada en Europa de lo que parece, todo este asunto pone en entredicho los éxitos de Rajoy en su negociación con la Comisión y, también, su relación con Alemania, mucho más deteriorada de lo que se espera entre dos Gobiernos afines ideológicamente.
    (…)
     Este “panfleto infecto” si que va destinado al consumo interno del electorado progresista, si algún alemán con dos dedos de frente lo leyera se partiría de risa. ¿Porque El Pais no conjetura que Alemania y la comisión europea están tratando, lisa y llanamente, de influir en el electorado español con la ejecución de una amenaza como baza de negociación con un futuro y previsible “gobierno de progreso”

    Un saludo 

  59. Juan Jose dice:

    Una vez que se le confiere al Sr. Moa una cierta credibilidad y solvencia, no resulta ni económico ni practico comprobar exhaustivamente todas las historias alternativas que circulan por ahí. lo mejor es acudir a ediciones comunitarias, si las hubiere, a reseñas de prensa o medios similares…

    Un saludo 

  60. Juan Jose dice:

    El otro día alguien preguntaba por una versión de Paul Preston (¿PP?) sobre el chapucero golpe de 1934. En el libro “En el combate por la Historia” coordinado por Angel Viñas, es precisamente PP el encargado de historiar el golpe del 34 en un “suelto” intitulado: El Bienio negro.

    Pero no se si recomendar su lectura pues, el paciente lector, tras haberse ido tragando, disisciplinadamente, todas las ruedas de molino que, sin excesivo adobo, le ofrece PP, se encuentra al final con la “parajodica” situación de que, una artera derecha con una CEDA cripto-nazi, un Franco apuntando a Goded en su libreta negra del 36, etc.. que logra desbaratar la “espontanea” reacción de las masas trabajadoras e iniciar una “crudelísima” represión, no aprovecha la ocasión para, ya que están instalados en el poder, desbaratar de una vez por todas el tenderete de la república. Algo ya apuntado hace años por nuestro anfitrión por cierto…

    Un saludo 

  61. Juan Jose dice:

    perdón, Goded no, Batet.

     ”Al evitar la violencia ejemplar que Franco consideraba esencial, Batet aseguró su propia ejecución por parte de los franquistas durante la guerra civil.”

    Un saludo 

  62. colacho dice:

    Dos cosas: El art. de Voz populi puesto en el blog, aunque es un ladrillo repetitivo (no se que manía tienen ahora de meter palabras a los artículos de internet) si que lo creo ajustado al fenomeno  Donal Trump, siempre lo he dicho y creo no equivocarme Trump es un Regan II si no al tiempo….
    otra cosa quizas más polemica, yo voto a Ciudadanos pero reconozco que Rivera no tiene el empuje y claridad que debe tener un politico emergente ..en fin se verá..pero a mi el programa que realmente me seduce es el de Abascal y Vox …parte del cual adopta Rivera como es el hablar de la unidad de España sin tapujo y con naturalidad….pero a lo que voy….yo creo que si podemos hunde a la pesoe hace un magnifico servicio a España y creo que España va a tener suficiente cuajo para deshacerse de podemos.
    Me explico España aguantó al zapatero sencillamente porque es pesoe pero no aguantará las mismas gansadas de este en boca de Iglesias, por otro lado Iglesias no va a cometer las mismas atrocidades de los griegos sino que hará un juego más equilibrado  hasta que se le acabe la mecha e implosione…y para ese momento ya no estará rajoy en e lPP y Vox a lo mejor estará mejor plantado en la politica Española….en fin que por optimismo no quede….           

  63. colacho dice:

    por cierto el general encargado de reprimir el alzamiento de Luis company en el 34 creo se apedillaba Bartet, esta Batet nada tiene que ver con el general … que despues Franco lo fusila (creo) por ponerse al lado republicano… 

  64. colacho dice:

    pregunto si esta Batet tiene algo que ver con el General catalán ….que con dos morterazos acabó con la insurrección catalana del 34

  65. colacho dice:

    Juan José te he leído con más cuidado y creo que el apellido es el mismo Batet…

  66. Juan Jose dice:

    creo se apedillaba Bartet…

    wiki “dixit”

    Domingo Batet

    Pais “dixit”

     
    Vida, pasión y muerte del general Batet

    cap VII del libro de Moa Los orígenes de la GC “Batet derrota a Companys”

    …. …..

  67. colacho dice:

    por cierto lo de Barcelona y sus ansias de amor es un poco ridículo….en la reconquista apenas si tuvo parte…salvo con la gran expansión de la corona de Aragon el el siglo XIV en el mediterraneo en donde fue un puerto importante entres otros tres o cuatro…pero ya mucho antes deba muestras de cierta ridiculez…cuando almanzor doblega a la cristiandad hasta practicamente los límites del 711, parecia quedar a salvo Barcelona por haber hecho un pacto de no agresión con el califato creo que con Abderraaman III (estos pactos eran moneda común en la época) pues bien solucionado el problema del norte por parte de almanzor no se sabe muy bien porqué y a pesar del pacto vigente, El emir bereber la toma con Barcelona la asedia durante seis  ó siete días arrojando cada día sobre barcelona con sus catapultas unas mil cabezas de cristianos para despues entrar en la cuidad y arrasarla sin dejar piedra sobre piedra y ni habitantes….en fin que el bereber parece que conocía a esos jilipollas mejor que nosotros. por cierto parece que quien conoce bien a estos tontainas son los espectadores del GP de las motos….  

  68. colacho dice:

    Juam José a lo que iba …es familia esta Batet politica catalana actual con el General?

  69. Juan Jose dice:

    Ni idea colacho, no se que relevancia podría tener, pero si está muy interesado busque con google, le maravillará lo que se puede encontrar…..

  70. comino dice:

    En Barcelona, desde luego, no se puede llevar puesta la bandera de España, te arriesgas a que por la espalda, o de frente si van en cuadrilla, te ataquen. Cataluña es una dictadura. Pero la bandera de España está perseguida o mal vista en toda España. Los partidos de izquierda la rechazan, la suya es la republicana, y en los saraos del psoe jamás se ha visto una bandera nacional, sólo la de su partido mafioso. En los saraos del pp se veían algunas, pero tampoco muchas, más gaviotas. Por la calle no se ven, la calle es de las banderas británicas y useñas. En Gibraltar han atacado, arrestado y expulsado del territorio ocupado español a varios españoles por llevar la bandera de España. Esta es la situación, esta sí, de verdadera anormalidad con respecto a nuestros símbolos nacionales, pisoteados desde el poder por los políticos. Yo, en la fachada de mi casa aquí en Córdoba, tengo colgada la bandera de España; claro, aquí en Córdoba no es muy heroico, en Vascongadas, Cataluña o Gibraltar sería otra cosa.

  71. Historiadoradomicilio dice:

    Por cierto, parece que Garbiñe cotiza en Suiza. Esto me recuerda  a la polémica con Contador, el ciclista vasco Landa y el no quitarse la gorra durante el himno. Contador, que escuchaba el himno con la mano en el corazón, cotiza también en Suiza. El otro, en España. Sin embargo, muchos reprocharon al vasco no quitarse la gorra y hacerles un desplante. En fin. Cosas de patriotas, supongo… 

  72. comino dice:

    No sabemos cómo actuaría podemos de llegar al poder; igual se moderan un poco para hacer paripé y cometer sus fechorías más a gusto, o lo mismo se dejan de teatros y entran a saco. Es como un melón antes de abrir. ¡Ah, Hegemon, una cosa buena que podría hacer Iglesias, de mandar, es expropiarle a los descendientes de Güelintón la finca que a perpetuidad, como otra Gibraltar, les regaló Fernando VII. Seguro que Libertad Digital habrá dado la noticia del bodorrio con esa babosería anglómana que les caracteriza.

  73. comino dice:

    Historiador, se te ve el plumero, tú ni te quitarías la gorra por el himno ni te quedarías en España, te largarías a Suiza. Vas de güai, de esos que se creen superiores por no tener sentimientos patrióticos. En el fondo, eres un vanidoso enamorado de tu propia retórica buenista de moralina pseudo progre.

  74. Hegemon dice:

    Joer, comino, yo no lo diría mejor. El tal Historietas es un “ciudadano del mundo” cuya patria “es el viento” como dijo aquel, uno que se cree superior porque pasa de esas tonterías, de banderas (trapos lo llaman ellos) y de fronteras, los muy cursis. 

  75. Hegemon dice:

    Historietas otro como el Trueba que dijo “no haberse sentido español ni 5 minutos” supongo que es tiempo suficiente para recibir las jugosas subvenciones que le concedió España por hacer el cine tan malo que hace. 

    Pero dejémoslo que luego viene el tal Historietas llorando porque le “insultamos”. Tal vez pretende que con semejantes comentarios le debemos dar cariño.  

  76. Hegemon dice:

    Para un aristócrata británico poseer tierras en España es algo que les concede prestigio y les encanta, parece ser. La finca de Granada, que creo fue un regalo de las Cortes de Cádiz, no de Fernando VII, les recuerda quien fue su antepasado. Así pueden presumir ante la Yetsete inglesa que por lo menos ellos se van a secar a España gracias al sol que ellos no tienen. Es algo muy chic entre ellos. No se muy bien si los actuales “Wellesley” recuerdan lo bueno y lo malo que hizo aquel Duque de Güelington, como lo llama comino. Sobre todo lo de Badajoz, Ciudad Rodrigo y otras “fiestas” que montó el general. Si, no estaría mal eso que dijo el Gorila: “Expropiese” 

  77. Borakruo dice:

    1554: en ESPAÑA, Carlos I reconoce como hijo suyo a Juan de Austria…
    http://www.abc.es/espana/20141007/abci-juan-austria-vida-hijo-201410061723.html

  78. Alvo dice:

    Cita con la historia – 101 – Continuación: La Guerra Civil y los problemas de la democracia en España

    https://www.youtube.com/watch?v=DACu-r8si10
     

  79. Alvo dice:

    ¡¡¡ Magnífico programa !!!

    Cadena Ibérica – EL MARXISMO

    Con:

    Pío Moa
    Juan Bautista Fuentes
    Alejandro Rodríguez de la Peña

    https://www.youtube.com/watch?v=NN3kF9i7zck
     

  80. Historiadoradomicilio dice:

    Historiador, se te ve el plumero, tú ni te quitarías la gorra por el himno ni te quedarías en España, te largarías a Suiza. Vas de güai, de esos que se creen superiores por no tener sentimientos patrióticos. En el fondo, eres un vanidoso enamorado de tu propia retórica buenista de moralina pseudo progre.
    Y no dice el libro del Conde Lucanor, en el Milagro de Santo Domingo “donde está tu tesoro, allí esta tu corazón”?
     

  81. Historiadoradomicilio dice:

    Yo puedo ser todo eso, y aun mas, pero cuando cuando hay que sacarse la cartera, el señor anti-patriota lo hace en España. otros lo hacen en Suiza. Pero se quitan la gorra con el himno, eso si.

  82. Gabriel_SSP dice:

    No se metan con él, el pobre no es Español. Que desgracia la suya….

  83. Hegemon dice:

    Historietas es una ESPAÑOLAZO a su pesar. Paga los impuestos aquí. Debe de pasarlo mal. Eso de dar el dinero al Estado español…….puag!!!…¡¡que asco!!

  84. Hegemon dice:

    Yo sigo considerando a Garbiñe española porque ella así se presenta: Como española. No como Historietas que se presenta como NO español, lo que sea eso. 

  85. Juan Jose dice:

    En la entrada de “Historicilio” sobre Richelieu, ayer creo, se vislumbra el posible nicho de actividad para este individuo. Ustedes me entenderán si lo denomino, “Casqueria histórica”. Una prometedora actividad con mucho futuro en las pornocadenas de TV que nos deleitan con sus “deposiciones”.  Ya me imagino a Historicilio explotando el natural rijoso del populacho sociata en programas como Salvamé, debates “científicos”, etc…

    Un saludo 

  86. Alvo dice:

    Ese programa sobre el Marxismo es muy bueno …. pero …. yo sigo pensando que el socialismo no viene del cristianismo … tendencias socialistas la hubo ya mucho antes que el cristianismo, en diferentes continentes … egipcios, persas, griegos, precolombinos, chinos …

    El socialismo es anticristiano …. Yo diría que lo que caracteriza al socialismo es:

    1. Agresión a la propiedad
    2. Agresión al matrimonio y a la familia
    3. Agresión a la religión
    4. Agresión a la ley natural
    5. Agresión a la diferencia == igualdad …

    Agresión a todo lo que es la individualidad … El socialismo es como una tendencia hacia la muerte del hombre … o de toda la humanidad ..

    El cristianismo no promueve eso …. los herejes sí lo hicieron, claro …

  87. Alvo dice:

    Claro, y como decía Donoso Cortés, el socialismo y el liberalismo rechazan el pecado original, el hombre es bueno de nacimiento porque sí, y entonces se pusieron a buscar la causa del mal en la sociedad, en los sistemas políticos (liberalismo), en la sociedad (socialismo) … en el capitalismo (comunismo) …

     

  88. Borakruo dice:

    ERROR DE WASHINGTON Y DE MOSCÚ
    Washington y Moscú están colaborando para desarrollar la fuerza militar de los kurdos en Siria, supuestamente contra el Emirato Islámico, en realidad contra el presidente turco Erdoğan, de quien los dos Grandes esperan deshacerse. Pero el aprendiz de dictador de Ankara se prepara para «dar un golpe en la mesa». Ya comenzó a modificar la población en la frontera siria para atrapar a los kurdos en una tenaza. Y también se dispone a utilizar su agente kurdo sirio, Salih Muslim —ahora armado por USA y Rusia— para crear un seudo-Kurdistán en Siria y expulsar hacia allí a los kurdos de Turquía.

    http://borakruo.blogspot.com.es/2016/06/error-de-washington-y-de-moscu.html

  89. ramosov dice:

    Gracias a Moa por su opinión sobre Ranzato. No merece la pena entonces adquirir su libro. Ciertamente a Payne le gusta ser generoso con algunos autores mencionándolos, tratando de corroborar con pasajes de sus obras las tesis que Payne expone. Por lo demás, he leído tres capítulos del libro del camino al 18 de julio y ni un pero. Abunda en la línea del colapso de la república, pero profundizando en ella. Deja dos capítulos introductorios para el inicio de la república y el período 34-5 y el resto ya son los 7 meses previos a la guerra. Muy interesantes los tejemanejes Alcalá Zamora- Portela, de enero del 36 para favorecer a las izquierdas electoralmente, así como las maniobras caciquiles de Portela -presidente del gobierno y ministro de gobernación- en ese sentido. Que todo esto se diga y repita está bien para la salud de la historia.

  90. Catlo dice:

     
    Este es el de las chirigotas:
     
    Kichi: “Venezuela está mejor que hace 20 años. Es impepinable”
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  91. Catlo dice:

     
    Siempre ha habido clases y estos no van a cambiar eso, ni mucho menos:
     
    Carmena y Colau, las alcaldesas que más cobran de España
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  92. Catlo dice:

     
    Los polacos recuperan el bisonte y los españoles mantienen los vestigios del uro en el toro de lidia. Dos países católicos que saben querer a las grandes bestias, los viejos dioses.
     
    Bisontes contra el fuego
     
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  93. Gabriel_SSP dice:

    Impresionante el vídeo Alvo. Realmente. Es muy triste ver que debates de auténtica altura, como este, en el que participa D. Pío, tengan que darse en espacios mínimos, como si estuviesen perseguidos y arrinconados. ¿Qué repercusión tendría un programa de estas características en horario de máxima audiencia de una gran cadena televisiva?¿Qué influencia en millones de jóvenes inquietos, a los que podría cambiar la vida? Pienso en todos esos compañeros míos, envenenados por ideas falsas, a los que no puedo convencer por mi escasa formación, y que pueden hacer mucho daño a nuestra sociedad y a España siguiendo a criminales como los de Podemos. Ojalá el testimonio de intelectuales como D. Pío, Juan Bautista Fuentes y Alejandro Rodríguez pueda abrirles los ojos. Agradezco a Dios el no haberme conducido por ese camino de error.

    Gracias a nuestro anfitrión por la labor que realiza; aúne fuerzas y siga haciendo tarea común con todos los españoles de bien que no quieran ver sumidos a España en la barbarie materialista.

  94. Catlo dice:

     
    ¿Es bueno ser socialdemócrata?
     
    Iglesias: “Marx y Engels eran socialdemócratas”
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  95. Catlo dice:

     
    Y este socialdemócrata ¿es de los buenos según Coletas?
     
    Obama anuncia que visitará España entre el 9 y el 11 de julio
    La embajada de EEUU en España celebra la visita y señala que es fruto de “una serie de reuniones” entre Obama, Rajoy y Felipe VI.
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  96. Catlo dice:

     
    Tal vez la socialdemocracia no es más que otra forma de tocar las pelotas al personal:
     
    El PSOE quiere acabar con los coches diésel
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  97. lead dice:

    [Socialdemocracia]

    Catlo @17:28

    Y también el Partido de Lenin era Partido Sociademócrata antes de su nueva denominación de Bolchevique. Cuando el pavo real de Iglesias dijo lo de la “socialdemocracia” creí que quería utilizar en su favor lo del prestigio “social” de los países escandinavos, como Dinamarca o Suecia (rabiosamente liberales, por otra parte, en sus respectivas Economías productiva, como bien describe el hispano-sueco Víctor Lapuente en “El retorno de los chamanes”), pero las aclaraciones éstas como lo de “Marx y Engels socialdemócratas”, un chiste digno de un ignorante en la materia, como a cada paso demuestra ser el Iglesias, y lo del “fracaso de la Tercera Vía” (de Anthony Giddens y Tony Blair) nos han aclarado a todos que éstos van de comunistas como los de siempre (para que nadie se llame a engaño por mucho que escondan la hoz y el martillo e inunden los medios de corazones, bondad y felicidad. Mejor así: el que se engañe es que quiere ser engañado (“Dime que me quieres aunque sea mentira”, de la película “Johnny Guitar”).

  98. lead dice:

    De “Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia” a “Partido Comunista de Rusia” o “bolchevique”, dejando fuera a los mencheviques, con los que ya habían roto tiempo antes.

  99. Catlo dice:

    Los pedruscos famosos … el cuento nunca acabar.
     
    Stonehenge, ¿un monumento de ‘segunda mano’?
     
    Un estudio sostiene que el famoso monumento del Neolítico fue erigido y desmantelado en Gales antes de ser trasladado al suroeste de Inglaterra.

  100. comino dice:

    Historiador, con eso que dices de que donde está tu tesoro, está tu corazón, me he acordado de Ben Gunn, el hombre abandonado en La isla del tesoro, del escocés Stevenson, que custodiaba un fabuloso tesoro que de nada le servía y que, al ser rescatado, pedía un pedazo de queso. Eres un materialista. Se te ha olvidado mencionar a la bragueta. ¡Donde esté tu bragueta, allí tocarás la pandereta, y mueran las patrias!, podría ser otro de tus lemas. Si Contador es patriota, hace bien; si evade en Suiza, hace mal. También se puede no ser patriota y evadir, o ser patriota y no evadir. Las combinaciones son varias. Pero éste no es el asunto; lo que insinúas es que la patria y el patriotismo no son importantes y que no son más que fachadas de acciones injustas. La acusación es ya antigua, pero es falsa. El patriotismo, quizás como el sentimiento religioso, mueve al hombre a crear cultura y civilización. Esto se ve claramente con nuestros antepasados del siglo de oro, Cervantes verbigracia, que eran patriotas y su patriotismo se reflejaba en sus creaciones culturales. La pirámide de Keops es un símbolo de la religiosidad y patriotismo del antiguo Egipto. Tú dirás que no es más que un ejemplo del sudor del pueblo sometido en una lucha de clases por su rey para enterrar a un supersticioso.

  101. Catlo dice:

     
    Es que a la mayoría eso de que no haya gobierno le parece lo mejor que nos puede pasar a los españoles.
     
    CIS: A un mes de los comicios, la falta de Gobierno preocupa al 5% de españoles
     

  102. Alvo dice:

    Pues sí Grabriel_SSP, da gusto escuchar un programa así … No como la mierda de los debates de La Sexta, Antena3, 13Tv y demás ….

    Los periodistas no tienen ni idea … no se les debería permitir debatir entre ellos …

    *** Esta tarde he encontrado un vídeo de Gustavo Bueno, defendiendo que España no es una “nación de naciones políticas”, que con Cataluña y demás hay que usar la fuerza, las armas, nada de diálogo … El que tiene su izquierda, con el que regaña, es ese tío, el José Beiras, el gilipolllas del PNG … Tiene 3 partes :

    1. https://www.youtube.com/watch?v=-kmDoh-tzaQ
    2. https://www.youtube.com/watch?v=nk5C4lXJik8
    3. https://www.youtube.com/watch?v=-uS6CuqxwKE

  103. lead dice:

    Lectura para ilustrar las disputas internas en Podemos con Iglesias tratando de instaurar el modelo bolchevique de Lenin:

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Menchevique

  104. Catlo dice:

     
    Hacer gobierno es un asunto que sólo preocupa a los que quieren mandar, pero a los que sufrimos los sablazos y los caprichos de las oligarquías, cuanto menos gobierno mejor.
     

  105. comino dice:

    Obama es el que dijo en Egipto hace ya años, si no recuerdo mal, que España con su inquisición había acabado con el esplendor musulmán. Se ve que el hombre quería echar más leña al fuego para que odiasen más a España y añorasen más Alándalus. Será bochornoso ver a los políticos españoles hacer cola para lamerle el culo y querer arrimárselo cada cual a su causa. Además, llega tarde. Ojalá no viniera. Estaremos en plena resaca.

  106. Catlo dice:

     
    ¿Cómo estarán los venezolanos respecto de los asesores de la complu? 
     
     
     

    El Gobierno de Maduro difunde un artículo de Monedero en el que pide encarcelar al opositor Capriles
     
    http://okdiario.com/investigacion/2016/06/04/gobierno-maduro-difunde-articulo-monedero-que-pide-encarcelar-opositor-capriles-188206

  107. Catlo dice:

     
    Esto es cada vez más bananero…
     
    El juez catalán que imputó a Mas por desobedecer al TC deja la Judicatura

    Joan Manel Abril decide pedir la excedencia cuatro días después de ampliar el plazo para instruir la causa sobre la consulta soberanista del 9N.

  108. Borakruo dice:

    Es evidente Catlo que hay un poder detrás que es capaz de manejar la justicia, como si fuera un juguete. Y que, entre otras cosas, no tiene voluntad de que el problema catalán tenga solución alguna, claro…

  109. Arrecho dice:

    Al 95% de los “españoles”  no les preocupa que no haya gobierno, sin embargo, un 70% van como borregos a votar a lo que les vende la TV en forma de partidos-mafia. Así son las masas…

    colacho, que votes a Riverita(o si votaras a Rajoy) no habla bien de ti.
    Los que viváis en Madrid tenéis la oportunidad de votar a FE-JONS, VOX ,La Falange  y demás partidos  no adscritos al régimen. Eso si es un voto útil y honorable. Los que vivimos en la España periférica sólo tenemos opción de votar PPSOE y perroflautas.

    Cadena Ibérica tiene la mejor parrilla de programas de la radio española, y eso que a penas tiene cuatro meses de vida .
    El programa “Platón regresa a la caverna”  en el que participa Moa , me pareció muy bueno, aún mejor que los anteriores. 

    Vivimos en una situación  muy parecida a la de la Segunda República sólo que esta vez el rey aún no ha huido con lo comisionado . Con  la idiosincrasia del pueblo expañol actual  , no veo solución alguna a todo esto. Es tan cobarde  y descompuesto que ni plantar cara harán salvo exiguas minorías ,que por supuesto ,serán tachadas de neonazis y comeniños.
    Cuarenta años de dejación de funciones, de ingeniería social intensísima y de alienación ,no se solucionarán con unas elecciones… ni con dos.

  110. Alvo dice:

    Estaba viendo esa entrevista a Marine Le Pen con la progre y manipuladora Ana Pastor… 

    A Marine la sorprende que en España no haya ningún partido euroescéptico, a mi también..

    Por cierto, Ana Pastor se ve forzada a mentir y decir que ella ha admitido en su casa a inmigrantes… No se lo cree ni ella ni su marido…

    https://youtu.be/7q3e4x6w4AE

    Como siempre, y me recuerda a los periodistas progreso anglosajones, como Jeremy Paxman, la pregunta empieza “alguna gente dice que eres un tal, un cual, fascista, que tu familia no te quiere, que hasta tus amigos te odian….”

    En una entrevista a Thatcher hicieron eso y ella le contestó “¿sí?, dime quién, cuándo, dónde” .. El entrevistador responde “bueno, la gente en la calle” … Thatcher “o sea, que te lo estás inventando..” ..

    Entrevista de Ana Pastor a Marine Le Pen:

    El comienzo del vídeo es otra manipulación de la cadena de Anita.. “Objetivo Ultraderecha” …

    https://youtu.be/7q3e4x6w4AE

     

  111. Alvo dice:

    De hecho, ese formato de programa en el que el periodista se cree el juez supremo del universo es una copia de un programa inglés “Hard Talk” y otros …

  112. Alvo dice:

    Y así al periodista se le presenta como un ser metafísico, sin ideología, sin preferencias políticas, imparcial …. ¡Todo lo contrario!

  113. Arrecho dice:

    CIUDADEMOS, de nuevo, quedando como lo que es y a favor de la islamización e invasión musulmana de la mano del PSOE e IU-Podemos.

    http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2016/06/06/los-candidatos-psoe-s-comprometen-con-los-derechos-refugiados-897021-300.html

     

  114. Hegemon dice:

    Debemos insistir sobre la gravedad de la agresión en Barcelona a las dos chicas que informaban sobre la selección española. Los mensajes de la Federación española de Fútbol son miserables, la actitud de nuestra chusma política asquerosamente elocuente y el silencio de los medios de comunicación mezquino. Tenemos un Presidente que se preocupa y se indigna más por la prohibición de la ekurriña en Circovisión que lo ocurrido en Barcelona. Una ataque racista contra dos mujeres por ser españolas. Riverita cada día está perdido, balbucea algo que no se le entiende. Sánchez, del PS (lo de O y la E ya no se pueden usar) es repugnante. Estoy de acuerdo con del Pino cuando dice que si el PSOE desaparece no pasa nada. Ha sido un auténtico cáncer para España. Y pensar que alguien prefería a Sánchez de presidente para parara a Podemos. Es grave que los españoles no podamos ser españoles en nuestra propia nación. Esto es producto de la traición de Madrit y de los politicastros de esta democracia totalitaria y destructiva. Es un régimen Zapaterista, un reducto de nazismo peculiar donde los judíos somos los españoles y los nazis los que se autodenominado “demócratas”. Lo de España es auténticamente increíble. 

    Y luego están estos bohemios apátridas que no creen en patrias, es decir ni en padres ni en madres sino en la tribu. 

  115. Alvo dice:

    Obama dijo esa gilipollez aconsejado por algún político o periodista …

    Hace mucho tiempo vi un programa en la CNN, en el que mandaban a un periodista de Nueva York a una iglesia católica para intentar ridiculizar al sacerdote con sus preguntitas y manipulaciones ..

    Bueno, lo que recuerdo es que el periodista no sabía lo que era el Jardín del Edén … Y pensaba que la Iglesia cree que las serpientes hablan …
     
    Un berzas, claro está .. Como el 90% de los periodistas ..

     

  116. Alvo dice:

    Hasta el sacerdote se rió, pensando que el periodista le estaba tomando el pelo …. Pues no … No sabía lo que era el “jardín de qué?” .. La primera vez que lo oía …

    Seguro que es el jefe de la sección de religión de la CNN .. 

  117. Alvo dice:

    Es como cuando uno ve a los periodistas montando un documental sobre el exorcismo, o de lo que sea. Es que no entienden nada, no saben de lo que hablan, en su casa están más guapos .. Para más INRI los periodistas católicos no quedan atrás… Que tela también …
     

  118. Lasperio dice:

    Que hackearon algunas cuentas de redes sociales de Zuckerberg. Su contraseña, para varias de estas: dadada. 

    Por eso es tan importante la contraseña de dos pasos. Aunque también es posible que te clonen el chip del móvil.  

  119. Alvo dice:

    El programa que enlacé antes de Cadena Ibérica sobre el Marxismo muestra lo contrario … Cuatro personas que saben de lo que están hablando y da gusto escucharlos, lo bien que explican, lo bien que se expresan… Por eso le he puesto carátula y lo divulgo…

    Cadena Ibérica – Platón regresa a la caverna – EL MARXISMO

    https://youtu.be/NN3kF9i7zck

    Porque hay gente que está para enseñar, y otros como yo que estamos para escuchar y aprender …  

  120. Alvo dice:

    Como la Martu esa … Ahí, como no haciendo asunto, con el teléfono móvil, así como si el tema no fuera con ella, despreciando a los que la pueden enseñar … Es que es para mandandarla a tomar por culo fuera del estudio, por gilipollas y maleducada … ¿Y esa tía qué hace ahí … ?

    Es el orgullo desenfrenado del que habla Donoso Cortés, y otros… El orgullo demanda igualdad y por lo tanto la negación de la autoridad..

    Pues nada, de comentarista en 13tv …  Cómo no ..

     

  121. Alvo dice:

    *** No Donoso Cortés, sino Plinio Correa ..
     

  122. 4c dice:

    Gracias, Kufisto. Por el cumplido y sobre todo por tu relato. Un placer leerte. 
     

  123. Hegemon dice:

    Lo cuenta Moa en uno de sus libros. En una Congreso americano o yo qué se reunión, o akelarre, invitaron a Payne como representante “conservador” y autoridad en el tema para debatir sobre el paso del franquismo a la democracia. Cuando habló Payne y aseguró que en España el ejército y los franquistas no era una amenaza y que las izquierdas eran el problema, todos se quedaron estupefactos. Por supuesto fue el único que dijo la verdad. El resto, como Obama y la Inquisición, no tenían ni puñetera idea de España y sólo se guiaban por los topicazos de siempre surgidos de la Leyenda Negra, la propaganda progre y la ignorancia, mezclada con unas gotas de odio racial, anglosajón. 

  124. Hegemon dice:

    Parece que la tímida campaña de la RAE a favor del español surte efecto. Hoy he oído a Federico desatado defendiendo la lengua española y llamar estúpidos a los españoletes que compran coches guiándose por un anuncio en inglés. Venía esto a apropósito de lo que sigo calificando de muy grave como es la agresión de dos españolas en Barcelona por informar de y ser aficionadas de la Selección Nacional Española de fútbol. Los españoles, como los judíos en la Alemania nazi, estamos siendo perseguidos en nuestro propio país. El que no lo quiera ver es un insensato o un cómplice del racismo militante antiespañol o un suicida. 

  125. Hegemon dice:

    He enviado esta carta  a la Federación de fútbol. No me harán ni pu. caso pero esto queda escrito, lo leerán y se darán cuenta, cuantos más escribamos indignados, lo que sentimos. Dejo el enlace de contacto por si alguno también les quiere enviar una “postal”.

    Buenos días:
     
    Utilizo este medio para expresar mi indignación y mi profunda preocupación por la agresión sufrida por dos aficionadas españolas de la selección de fútbol en Barcelona. La reacción de la Federación, a la que me dirijo, ha sido muy tímida, tardía y no ceñida a la realidad. El eje de la agresión no es el deporte ni el fútbol sino la condición de españolas de las dos compatriotas agredidas fruto de décadas de odio y propaganda racistoide nacionalista separatista contra los españoles en Cataluña y en otras partes de España. Propaganda o proselitismo nacionalista separatista antiespañol que desde el Estado español y otras instituciones como la propia Federación de Fútbol la cual nos debe representar y defender a todos los españoles y a España, no han hecho nada por erradicar. Más bien han sido en muchas ocasiones cómplices de esta intolerancia antiespañola. El problema nacionalista separatista antiespañol si no se detiene, acarrea consecuencias como las ocurridas en Barcelona a dos españolas. Soy consciente que para ello se requiere voluntad, voluntad de la que ustedes y el Gobierno español carecen. Si la tuvieran, desde la Federación y el Estado español se debería denunciar y actuar como se debe y no con comunicados ambiguos y timoratos como los de ayer que esconden el verdadero problema y causa de las agresiones sufridas por dos mujeres en Barcelona por el hecho crucial de ser españolas. Para más INRI, estas agresiones físicas y a los símbolos nacionales (repetidas en el tiempo, lo de ayer no es un hecho aislado), desde las instituciones del Estado, como la propia Federación de Fútbol, se disfrazan con interpretaciones mezquinas sobre la “libertad de expresión”, “la democracia” o “la libertad”. Da la sensación de que como los judíos en la Alemania nazi, los españoles estamos perseguidos en nuestro propio país. Esto es inadmisible. Los españoles no disfrutamos de libertad de expresión ni democracia que nos represente ni libertad para expresar nuestro orgullo de ser españoles; orgullo que a ninguna persona decente puede ni debe ofender ni molestar. A las miles de pruebas y agresiones que lo demuestran me remito.
     
    Sin más, aprovecho para enviarles un saludo.
     
    Atentamente,
     
    HEGEMON

    http://www.feef.es/contact/ 

  126. Catlo dice:

     
     
    El golpe de estado ha ido ya muy lejos:
     

    VOX: ‘Nos han secuestrado la candidatura en Barcelona’

    Santiago Abascal denuncia que “el Constitucional, que legalizó a las franquicias proetarras de Bildu y Amaiur, hoy calla la voz al único partido que exige su ilegalización”. Condena que se trate peor a los españoles que cumplen la Ley que a los antiespañoles que la pisotean”.

  127. comino dice:

    Hegemon, el sitio que has puesto no es de la federación de fútbol, y además es malicioso.

  128. Hegemon dice:

    Ya me di cuenta. Estas son las diferentes direcciones de la RFEF para enviarles la “postal”. 

    http://www.rfef.es/contacto 

  129. Catlo dice:

     
    Nos quitan dinero para que Montoro financie el golpe de estado:
     
    Junqueras proyecta diez nuevas “embajadas” gracias a Montoro
    Pablo Planas (Barcelona)
    Los presupuestos “sociales” de la Generalidad incluyen la ampliación de la red de delegaciones en el extranjero.

  130. Catlo dice:

     
    Toda clase de violencia seguirá aumentando, alentada por las medidas sin sentido contra la familia, a favor del aborto y contra la autoridad paterna. Ante un niño que molesta, la idea de que quizá hubiera sido mejor abortarlo ya que es legal generará mucha violencia contra los pequeños:
     
    El número de víctimas de violencia de género sube por primera vez en 5 años

    Los casos aumentaron en 2015 hasta los 27.624, lo que supone un incremento del 2% respecto a 2014.
     
    Aumentan de forma alarmante los casos de maltrato infantil en España
     
     

     

  131. Catlo dice:

     
    Por si gustan ustedes de apoyar al Cardenal Cañizares frente a los talibanes levantinos:
     
     http://hazteoir.org/laicismo/ alerta/90501-72-horas-frenar- este-linchamiento


    Mañana mismo podría celebrarse una reunión de los portavoces de los grupos parlamentarios para decidir si llevan al pleno de las Cortes la condena a monseñor Cañizares. La iniciativa propuesta por el PSOE, necesita el respaldo del resto de grupos para poder ser votada, por eso es crucial tu firma en apoyo del prelado.
    Ayúdame a detener este linchamiento antes de que llegue al pleno. Por favor, es urgentísimo que actúes. Te ruego que lo hagas cuanto antes.
    ¡Gracias por tu valentía!
    Ignacio Arsuaga y todo el equipo de HazteOir.org

  132. Borakruo dice:

    1494: el reino de Castilla firma con el de Portugal el Tratado de Tordesillas, por el cual se dirime cuál será la línea de demarcación de los territorios españoles y portugueses en el comienzo de la conquista de América…
    https://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Tordesillas

  133. Catlo dice:

     
    Un protestante contra la leyenda negra del catolicismo. Bien.
     

    Un historiador desmonta diez mitos anticatólicos–‘la historia debe contarse con honestidad’

    Rodney Stark, historiador protestante y carente de vínculos con la Iglesia Católica, sostiene que las Cruzadas fueron ”guerras de legítima defensa” y rechaza que la Inquisición fuera ”tan sangrienta”.

  134. Catlo dice:

     
    El colmo. Leo en un libro de texto de religión eso tan estúpido de “cristianos y cristianas”,  “religiosos y religiosas”…

  135. Catlo dice:

     
    Echaremos de menos los tiempos del gobierno en funciones que manda lo justito:
     
    La producción industrial subió un 8,9% en abril, el mayor avance desde el 2008
     
    Con el repunte de abril regresa a tasas positivas después de haber descendido en marzo un 1,6%

  136. lead dice:

    [Socialdemocracia](II)

    Uno de los muy acertados comentarios al oportuno artículo de Cristina Losada sobre la asnada del asno del Iglesias acerca de la “verdadera” socialdemocracia, es decir, la suya como continuador de la “socialdemocracia” de Marx, Engels y Lenin: no por idiota e ignorante este pavo real pagado de sí mismo es menos peligroso  (merced a 6 millones de ignorantes, envidiosos, resentidos y vagos que quieren vivir sin trabajar a costa de los demás –[*]– dispuestos a votarle):

    {Y el MAMARRACHO este dice tener “ideas nuevas”. Leamos un fragmento de Platón, Libro VIII de la República, 280 años antes de Cristo:

    “En medio de ese caos (…) se presentan ante el pueblo como los defensores de sus derechos. De ese medio surge el conductor o jefe (…) El pueblo, halagado por sus promesas, le presta su adhesión y lo protege (…) AI principio de su gobierno, el tirano es cauto, pródigo en sonrisas y promesas. Pero, una vez afirmado en el poder (…), si alguien se opone a sus pretensiones, es eliminado. Es así como el Estado se priva de los mejores ciudadanos y el tirano utiliza los servicios de personas ruines. Día tras día necesitará más guardias y mercenarios, gente que lo rodee y proteja, obedeciendo incondicionalmente a sus caprichos. Durante un tiempo, se comportará con cierta aparente honestidad, hasta el día en que exprima al pueblo para que soporte y pague sus propios caprichos y los de la banda que lo rodea.”

    Y los descerebrados que siguen a estos aprendices de Tirano, sin duda, serán de los primeros en ir a compar (si pueden) el papel higiénico a eso de 100.000 PESETAS el rollo. IMBÉCILES.}

  137. Borakruo dice:

    Pues debemos de hacer ver a la gente la realidad, eso de cristianos y cristianas…, la estupidez de género en fin, no puede ser más reaccionario. Si se presenta como progresista desde cierta izquierda, es porque esa izquierda es falsa…

  138. Catlo dice:

     
    Es que nos estamos asfixiando en lo políticamente correcto.

  139. lead dice:

    [*]

    Los suizos rechazan en referéndum la renta universal para pagar a los que no trabajan  (algo, el no trabajar, condenado en la URSS como un comportamiento antisocial, lo que parece ignorar nuestro muy “socialdemócrata” Iglesias; como decía el artículo 12 de la Constitución soviética de 1936:”que no coma quien no trabaja”, algo que había dicho San Pablo  1.900 años antes) :

    http://www.libremercado.com/2016-06-06/jose-garcia-dominguez-suiza-y-la-renta-universal-79189/

  140. Borakruo dice:

    LA IGLESIA… ¿SABE A DÓNDE VA? ¿O VA A DÓNDE LA ENVÍA EL MUNDIALISMO?
    En 2006, Benedicto XVI en el curso de una homilía en Ratisbona se atrevió a recordar la existencia de un vínculo entre «violencia» e «islam». En la actualidad, el «multiculturalismo» está instalado entre las ruinas de la Iglesia. ¿Dónde están las «misiones» evangelizadoras? En Filipinas, en Brasil, en África. Nunca en Europa: el primer continente en el que arraigó el cristianismo y en el que desde hace cuarenta años sigue un proceso creciente de debilitamiento. Tampoco las comunidades cristianas de Oriente Medio (que existen desde antes incluso que las europeas) merecen mucha atención por parte del Papa Bergoglio.

    http://borakruo.blogspot.com.es/2016/06/la-iglesia-sabe-donde-va-o-va-donde-la.html

  141. Catlo dice:

     
    Los musulmanes saben que la izquierda facilita su expansión políticamente correcta en Occidente:
     

    La polarización francesa: los musulmanes votan a la izquierda y los obreros a la derecha

    La Fundación Jean-Jaurés ha publicado un estudio en el que confirma que los partidos liberales están dejando de representar a los trabajadores, que han dado su apoyo al Frente Nacional.

  142. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  143. Catlo dice:

     
    Sociopatía apenas enmascarada en ideología totalitaria:
     
    Un concejal de Podemos en Zaragoza presume de antecedentes penales
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  144. comino dice:

    Luís del Pino dice que es muy útil aprender inglés y lo recomienda, como si no se estuviera ya aprendiendo masivamente, y le hace la publicidad gratis a un idioma que no la necesita para nada. Es algo tan absurdo como hacerle una campaña de prestigio, no sé, a Leonardo da Vinci, para que la gente sepa que fue un gran artista del Renacimiento, como si no lo supiéramos. El inglés es una imposición criminal de nuestros políticos delincuentes. El inglés, en realidad, en España sirve para muy poco; otra cosa es que delictivamente los empresarios lo exijan para darte un empleo, como si se tratara de un derecho de pernada lingüístico moderno. Lo que está pasando en toda España con lo del inglés es mucho peor que lo de Cataluña. No sirve para el turismo, industria que nació con el franquismo, cuando nadie sabía inglés, y el no saberlo no fue un impedimento para su desarrollo. No sirve para leer su literatura, que ha sido toda traducida magníficamente. Muchos turistas que vienen a España chapurrean el español; son ellos los que están obligados a esforzarse algo a hablar nuestro idioma. Es posible viajar por el mundo sin saber inglés; está el lenguaje universal de los gestos y las caras. No sirve para la ciencia; cualquier ciencia española que se haga en inglés, saldrá mal y ya no será tampoco española, será de colonia. Luís del Pino niega la evidencia. Detrás de sus comentarios se esconden el complejo y cierta vanidad. Pensar que el idioma español en Usa tiene un gran futuro es una chifladura y una ceguera voluntaria. Las masas hispanas useñas no tienen una conciencia de élite y su propósito declarado es prosperar en el nuevo país diluyendo su lengua y cultura. A lo más que se llega es a los culebrones y a una música repugnante espanglish tipo Enrique Iglesias.