Congreso de Viena e Imperio inglés.

Veinte años de guerras revolucionarias y napoleónicas habían alterado el mapa político europeo, y aún más, como se vería, el ideológico. Para  volver a la normalidad se reunió  entre noviembre de 1814 y junio de 1815 el  Congreso de Viena, auspiciado por uno de los estadistas más brillantes, el austríaco  Metternich. El objetivo venía a ser una continuación de las paces de Westfalia y Utrecht, con pretensión de garantizar una paz permanente: restaurar las fronteras anteriores, así como el principio de no injerencia — vulnerado sin contemplaciones por el mesianismo revolucionario y bonapartista—y  el equilibrio de poderes que la Francia republicana y napoleónica habían alterado hasta casi someter al resto del continente a su poder y concepción ideológica.

    Se suponía que los desastres causados por aquellas guerras debían haber alecccionado a los europeos para detestar las ideas revolucionarias y permitir la vuelta de las aguas a su cauce. Sin embargo los cambios  partían de la evolución ilustrada del siglo anterior, y habían sido demasiado profundos. En realidad, del Congreso salió otra Europa, con nuevas fronteras y  aceptación de injerencias e invasiones, ahora no por parte de los revolucionarios, sino de las monarquías para salvaguardar el orden.  El Sacro Imperio, tan importante en los avatares europeos durante casi mil años,  pasó a la historia en 1806, cuando su último emperador, Francisco II, derrotado por Napoleón, lo suprimió para evitar que Bonaparte se hiciera con  el título y pasó a llamarse solo Emperador de Austria.  Se creó una Confederación alemana, dominada por Prusia, que se extendía por Renania, Westfalia y parte de Polonia. El Imperio austríaco abarcaba la parte sur de la Confederación y, fuera de ella, Hungría, tierras eslavas e italianas. Holanda y Bélgica, algo mutiladas a favor de Prusia, formaban un  nuevo estado para frenar el expansionismo francés. Italia quedaba dividida en siete estados, entre ellos los pontificios,  restaurados después de su abolición por franceses. Irónicamente habían sido los antepasados francos, Pipino el Breve y Carlomagno quienes los habían creado un milenio antes.  Francia mantenía básicamente sus fronteras anteriores y las bases de su fuerza. Al margen de Viena, Noruega pasó del dominio danés al sueco, por presión inglesa y tras una breve guerra sueco-noruega. Rusia, que se consideraba libertadora de Europa y en cierto modo lo era, retenía Finlandia y gran parte de Polonia.

    Quedaban así  cinco grandes potencias, Rusia, Prusia, Austria, Francia e Inglaterra transformada en Reino Unido por inclusión –mal aceptada—de Irlanda, rodeadas de países venidos a menos.  Rusia, Prusia y Austria  formaron una Santa Alianza comprometida a garantizar la paz bajo los preceptos cristianos y reivindicando un derecho de intervención contra nuevas posibles revoluciones. Al mismo tiempo los tres países citados, más Inglaterra, formaron la Cuádruple Alianza para vigilar a Francia y mantener la paz. De estos acuerdos vendrían varias intervenciones, una de ellas en España para liquidar el llamado Trienio liberal y restaurar el absolutismo de Fernando VII.   Parece que estos arreglos encerraban semilas de nuevos conflictos graves, pero distintos tratadistas (Kissinger y otros)  lo consideran modélico, por haber fundado la paz europea más duradera hasta la guerra mundial de 1914. Sin embargo  no fue del todo así. Las  grandes monarquías,

   Uno de los efectos de la revolución fue el nacionalismo, la doctrina democrática que negaba la soberanía a un monarca o grupo social y la desplazaba “al pueblo”, a la nación. Hasta entonces había existido la Europa de las naciones y la Europa de los imperios, pero ahora se volvía imparable la presión  para derruir los imperios convirtiendo en nuevas naciones a sus diversas comunidades culturales. Tanto el Imperio otomano como el austríaco, (austrohúngaro desde 1867) o el ruso iban a  experimentar constantes tensiones internas por esa razón. Grecia fue el primer país  en emanciparse, en 1828, ayudado por Rusia, Inglaterra y Francia. Prusia se convirtió en el epicentro del nacionalismo alemán, hasta conseguir la unificación (salvo a Austria) después de dos guerras victoriosas, una contra Austria en 1866, y otra contra Francia, en 1870. A continuación se proclamó el  II Reich (Imperio, considerando como I Reich al Sacro Imperio), bajo la dirección del canciller Otto von Bismarck y con Guillermo I como Kaiser (César). La denominación no ocultaba su realidad como efectiva nación alemana unificada por primera vez en la historia,  aunque Austria persistiese fuera,  a la cabeza de un multinacinal Imperio de verdad, el Austrohúngaro.

   En Italia, la casa de Saboya abanderó el nacionalismo italiano, y apoyada por Francia  mantuvo guerras entre 1848 y 1870  contra Austria, otros estados y finalmente el Papado, que terminaron con la unificación de Italia el mismo año en que se declaraba el Imperio alemán. Por primera vez desde la caída de Roma, Italia, por la que tanto habían contendido otros, especialmente Francia y España, y el Sacro Imperio, se convertía en una nación soberana monárquica. Su dato  más significativo fue el traslado de la capital a Roma, liquidando los Estados pontificios, tachados del mayor obstáculo a la nación italiana, lo que alimentó un fuerte anticatolicismo o anticlericalismo.  De este modo, la Europa de las naciones, limitada durante tanto tiempo al frente atlántico, se ampliaba hacia el centro, sobre la ruina del Sacro Imperio y de las ancestrales divisiones de Italia.

    La  eliminación de los Estados pontificios seguía la dirección de Westfalia, con raíces muchos más hondas en la revolución luterana y aun antes. Recluido el papa en algunos edificios, parecía el principio del fin de la Iglesia, pero no iba a ser así. La masa de la población en Italia, como en España, Francia, gran parte de Alemania, etc., seguía siendo católica, y esta realidad no podía ser ignorada. Más aún, el catolicismo siguió expandiéndose por territorios protestantes. El papa Pío IX, bastante liberal al principio, había tenido que huir disfrazado de la revolución de 1848 en Roma; a la vuelta cambió de orientación, renovó el dogma proclamando la Inmaculada concepción de María, convocó  el Concilio Vaticano I, que adoptó  la infalibilidad del papa en cuestiones de moral, cuando se pronunciase ex cathedra,  un hecho muy infrecuente.  Su antecesor Pío VII, asistente a la coronación de Bonaparte,  había restaurado a los jesuitas después que en 1773  hubieran sido suprimidos por Clemente XIV, atendiendo a las  presiones de países católicos que encontraban a la orden perjudicial para sus políticas absolutistas.  Con Pío IX, a pesar de la pérdida de los Estados pontificios y de su reclusión,  el catolicismo iba a experimentar una expansión mayor, con la participación de viejas órdenes renovadas, como los benedictinos, y otras nuevas, como los salesianos.   

   Los procesos políticos en Europa  fueron acompañados por una acumulación acelerada de inventos técnicos y avances científicos y médicos. Desde mediados del siglo cundió la llamada “segunda revolución industrial”,  en la que el textil cedió a la siderurgia, se explotaron nuevas energías como la electricidad o el petróleo, se extendió  el telégrafo, luego el teléfono, se multiplicaron los ferrocarriles  y los barcos de vapor, nació el automóvil, la explotación agraria aumentó su productividad, etc. Las grandes empresas tenían sus propios laboratorios e innovaban constantemente, y las universidades se pusieron al servicio de la ciencia y la técnica. Las condiciones materiales de vida  mejoraron en conjunto, y se abrían perspectivas de eliminar el hambre y la miseria, al menos para grandes masas. Sindicatos y mociones parlamentarias prohibieron el  trabajo fabril de los niños, restringieron el de las mujeres en las labores más duras o insanas, y redujeron los horarios de labor.

   El equilibro de poderes de Viena permitió a Inglaterra desentenderse en gran medida de los asuntos europeos  – permaneciendo vigilante contra la posible preponderancia de algún país— y dedicarse a su imperio, que aumentaba sin cesar. Los intentos imperiales ingleses en América  no habían sido brillantes: en Canadá se habían impuesto a los franceses  en un territorio muy vasto pero inhóspito y poco rentable de momento; había perdido las más productivas trece colonias, y realmente beneficiosas eran solo Jamaica y  Barbados. Y los  ataques por  Centroamérica y Argentina habían sido repelidos.

   Más suerte había tenido en Asia con la conquista, a finales del siglo XVIII y durante el XIX, del enorme subcontinente indio, equivalente a la mitad de Europa, desplazando a los competidores franceses,  holandeses y portugueses (esto retuvieron unas pequeñas zonas). Hizo la conquista la Compañía de las Indias Orientales (British East India Company), cuyas exacciones provocaron  la Gran Hambruna de Bengala, en 1770, causando la muerte a unos 10 millones de nativos. Ello provocó críticas en la metrópoli.  Uno de sus negocios principales, y también de los holandeses desde las islas de la Sonda, fue el cultivo del opio, vendido principalmente en China. El emperador  Tao Kuang lo prohibió y destruyó numerosos envíos, debido a los estragos que causaba. La Compañía, indignada por tal ultraje al libre comercio, movió al gobierno de Londres a una primera guerra en 1839 y a otra, con apoyo franvés, en 1850. Ambas duraron varios años. Triunfaron los comerciantes, e Inglaterra impuso a China la cesión de Hong Kong.

   La Compañía, auténtico subestado, llegó a dominar India, Birmania, Singapur y Hong Kong, pero en 1857 los cipayos — tropas indígenas a su servicio– se rebelaron, dando lugar a atrocidades por ambas partes. Los ingleses quemaron pueblos,  masacraron a sus habitantes y ejecutaron a muchos prisioneros a cañonazos, atándolos a las bocas de las piezas. Después de esto, la Compañía fue disuelta y Londres asumió directamente la administración del territorio, con mayor humanidad y esfuerzo civilizador. Aquel enorme y poblado territorio se convirtió en “La joya de la corona” inglesa o británica. Por él se habían desarrollado civilizaciones y culturas variadas en una historia intensísima, y su población era mayoritariamente hinduista, con fuertes incrustaciones musulmanas. Los ingleses, interesados en el lucro, mantuvieron el sistema de castas implantado por los arios veinticinco siglos antes, al que simplemente añadieron una nueva casta aun más radica por encima de las demás y sin mezcla con ellas, la de sus propios funcionarios, comerciantes y militares.

       Por más que el estado británico se denominase “Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda”, esta última podía considerarse una posesión imperial. Su población, casi toda católica, había sido despojada de sus tierras ya por Cromwell, reduciendo a los naturales a jornaleros y aparceros, alimentados casi exclusivamente de patatas. Como observó el reformador y viajero francés Gustave de Beaumont, la isla había sido reducida a “una nación de pobres”. En 1845 comenzó una plaga que arruinó la cosecha de patatas  y desató un hambre masiva que en cuatro años causaría en torno a un millón de muertos y obligaría a emigrar a dos millones. El hambre afectó, en menor medida, a Escocia y otros lugares. Irlanda producía abundantes alimentos, que se siguieron exportando a Inglaterra: los propietarios defendieron sus almacenes de los hambrientos con guardias  armados y la emigración, hacinada en barcos insalubres, rindió grandes ganancias a los armadores. Indignó en toda Europa que tal catástrofe ocurriera  al lado mismo del país entonces más rico del mundo. Fue una especie de genocidio, motivado, de un lado, por un  acentuado desprecio a los irlandeses, y de otro por el criterio economicista que hacía de la riqueza y la rentabilidad una virtud moral por encima de todas. Los irlandeses, nunca sumisos de buen grado el yugo inglés y la privación de derechos para los católicos, hicieron su descontento más radical, abocando a un activo nacionalismo.

   Hasta entonces el único continente no explorado a fondo había sido África, con sus inmensos desiertos y selvas. En el último cuarto del siglo XIX, la exploración y colonización de aquellos territorios, con riquezas mineras y otras, precisadas por una Europa industrial, dio lugar a una competición entre potencias.  El inglés Cecil Rhodes concibió el magno proyecto de dominar  la franja central del continente desde Egipto a Suráfrica, instalar en él numerosos colonos británicos y construir un ferrocarril desde El Cairo a El Cabo, todo lo cual se realizaría. No menos interés tenía para Londres el canal de Suez, una de las mayores obras de ingeniería jamás acometidas por el hombre y debida al francés Fernando de Lesseps en 1869. El canal, con Gibraltar y Malta, aseguraba el dominio inglés del Mediterráneo, y  acortaba enormemente la ruta entre Inglaterra y sus posesiones en India y el Índico. La Conferencia de Berlín, en 1884,  decidió los términos del reparto de África para evitar guerras. Francia se quedaría con el Magreb, casi todo el Sahara, Madagascar  y regiones del África Negra, Inglaterra con la gran franja mencionada (salvo Tangañika, que pasaba a Alemania junto con otras regiones); Italia con el  Cuerno de África,  Portugal con Angola y Mozambique  y otras menores,  y el rey de Bélgica con el Congo, donde desplegaría una colonización de extrema crueldad. España recibiría pequeños trozos. El reparto indicaba también que la supremacía inglesa ya  estaba siendo cuestionada por Francia y Alemania, y se sucederían los incidentes, sin llegar al conflicto abierto.

     Aunque el tráfico de esclavos fue  perseguido por los ingleses, continuó largo tiempo por parte de los árabes. Se aplicaron otras medidas civilizatorias, como cierta instrucción elemental para los negros, mucho más tarde también alguna superior,  algún esfuerzo cristianizador; pero los negros fueron considerados, en general,  humanos deficientes o atrasados. Algunos fueron exhibidos en jaulas en Europa y Usa.  

      El islam, tantos siglos peligroso para Europa, pasaba, en el norte de África bajo dominación francesa, italiana e inglesa; y lo mismo el sur del continente: el sur de Arabia, zonas de Persia y las partes musulmanas de India, a Inglaterra; Indonesia o Islas de la Sonda bajo Holanda, con algún enclave portugués; Indochina, bajo control francés. El Imperio otomano permanecía, mutilado y estancado.  A finales del siglo, Filipinas y las últimas posesiones españolas  del Pacífico serían ocupadas por Usa, que también había forzado a Japón a abrirse al comercio exterior. Solo China era un bocado demasiado grande, pero aun así perdería varias guerras con los europeos y useños, que le ipondrían condiciones comerciales y privilegios, provocando crisis y revueltas internas. Por el norte, Rusia consolidaba su poder sobre Siberia y el Asia central, y descendía hacia  la India inglesa, con peligro creciente de choque.  

   El Imperio inglés llegaría a ser el más grande  de la historia, con casi 30 millones de kilómetros cuadrados, incluyendo zonas tan vastas, pero de momento inhóspitas y poco productivas como Canadá o Australia, donde gran parte de los indígenas fueron exterminados. A pesar de todo, la cultura inglesa, aun sin mezclarse, ejercería un  influjo civilizador  sobre  las culturas coloniales;  también influiría en Hispanoamérica y en la misma Europa, reforzado por el empuje creciente de Usa. A lo largo del siglo, y más aún en el siguiente, iría compitiendo y desplazando el prestigio cultural francés. Así, Inglaterra creó un ámbito cultural propio que continúa creciendo en la actualidad a través de Usa. Solo  el ámbito hispano podría comparársele en número de hablantes,  pero a diferencia del dinamismo anglosajón, la cultura hispana no ha logrado reponerse plenamente de su  crisis de finales del siglo XVII.

   Por lo que respecta a Francia, había vuelto la monarquía, pero  ya no el absolutismo, y las tensiones revolucionarias persistían, abocando en 1848 a una II República, bastante desordenada, que en solo cuatro años dio paso a un II Imperio bajo Napoleón III, sobrino  del anterior.  Un año después, el previsto choque entre Rusia e Inglaterra se produjo en el mar Negro, por la ambición de San Petersburgo de controlar los accesos del mar Negro al Mediterráneo, a costa del Imperio turco, llamado “el enfermo de Europa”. Inglaterra rechazó la intervención y formó coalición con Francia y los otomanos, que en la Guerra de Crimea, muy sangrienta para todas las partes, consiguió frenar a los rusos. Francia salió de allí prestigiada como “árbitro de Europa”; no así Inglaterra, cuyo ejército había demostrado la necesidad de una reforma en profundidad. Francia volvía a exhibir robustez interna y capacidad de intervención exterior. Durante el siguiente decenio y medio, el  país se estabilizó, creó una pujante industria y expandió sus colonias  por África y Asia, a pesar de que su intento de satelizar a Méjico acabó en desastre. De ahí el origen del término “Latinoamérica”, que se extendió  por  difuminar el origen hispano.

   Entre tanto, Prusia no cesaba de fortalecerse también, para alarma de Francia. En 1870 teminó por desatarse la guerra entre ambas, por causa de la sucesión a la corona española, que París y Berlín querían favorable a cada uno. En menos de un año, los franceses fueron aplastados sufriendo gran número de bajas mortales. De resultas,  el Imperio dio paso a una III República, y Francia quedó por un tiempo fuera de combate.

   Con motivo de la victoria en la guerra franco-prusiana se constituyó el II Reich, o más propiamente la nación alemana, con exclusión de Austria, como quedó dicho. La nueva Alemania no dejaría de fortalecerse  ante la creciente inquietud de Inglaterra, con la que la vitalidad  y energía germanas iban rivalizando o superando industrial, comercial y culturalmente. Dato clave del auge alemán fue una reforma universitaria, promovida a principios de siglo por Wilhelm von Humboldt, que apostaba decididamente por la libertad intelectual, haciendo de la investigación y la ciencia, mediante laboratorios, seminarios y departamentos específicos, el objetivo central de la universidad.  El sistema alemán se extendería a otros países europeos y a Usa.  Hasta entonces,  la universidad había sido la columna vertebral de la alta cultura europea, muy ligada al cristianismo y sus iglesias. Durante este siglo, más aún que en el anterior, la religión  cristiana fue perdiendo peso universitario a favor de religión que hemos llamado  prometeica. No solo en ciencia y técnica destacaría la Alemania renovada: también, notablemente, en el pensamiento, la música, las artes en general

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

162 Respuestas a Congreso de Viena e Imperio inglés.

  1. Pío Moa dice:

    No creo que sean tan ignorantes como para deconocer esta inmortal canción, pero por si acaso… https://www.youtube.com/watch?v=6Ktc-8zagd0

  2. Juan Jose dice:

    No  tengo palabras….. menos mal que no soy “latinoamericano”. Si lo fuera me expatriaba.

    Un saludo 

  3. doiraje dice:

    José Luis, ¿me quieres decir algo? Creo que participo en este blog, entre idas y venidas, desde el 2008 o 2009. Y por lo que me recordó Gabriel aquí, sigo, pues sé muy bien que aquí ya no hay nada que hacer. Porque yo estoy enlos sitios para intentar hacer.
     
    De mi blog, no hago aquí ni la menor mención salvo el enlace que puse en mi nick. Me leen mucha más gente de la que imaginaba, y sé que mucha más de la que registran mis visitas, pues me tienen archivado como favoritos y siempre se hallan conectados. Lo sé por los efectos que genero en mi entorno y en lo que no es mi entorno. Pero, vamos, que aunque no me leyese nadie, lo seguiría escribiendo. La fuerza del blog, que la tiene, no reside en el número de visitas. 

  4. Catlo dice:

     
    Los listos del PSOE se quejan ahora, pero son ellos los que, teniendo el control de la Facultad de Políticas de la Complu, dejaron que los peores y los más totalitarios camparan a sus anchas. Ahora se queja Cotarelo. Algo tarde.
    ‘Ferreras, Évole y Wyoming son unos payasos al servicio de Podemos’
     

  5. doiraje dice:

    El anterior mensaje es para Juan José. Perdón, ha sido un error casual.

  6. Alvo dice:

    Es más, yo lo que le diría al ex-JEMAD es que el problema no es que los votantes del PP no sean “éticos” … el problema ES QUE NO SON POLÍTICOS …. como los de Podemos, como los del PSOE y como los de Citiziens .. (*)

    —–

    (*) 23 cosas que no sabías de Albert Rivera .. entre ellas “habla inglés, nivel advanced” … “Si el nivel de inglés y español es alto, mejoraremos nuestro producto turístico”, dijo Albert Creek …
     

     

  7. doiraje dice:

    Jo, pues a mí me gusta éste, qué le voy a hacer:
     
    https://www.youtube.com/watch?v=wRxAs3YZjcc

  8. Catlo dice:

     
    Chismorreos en el bosque rojo:
     

    Gaspar Llamazares: ‘IU ha paliado el ‘efecto aterrizaje’ de Podemos ‘

    Fátima G. Manzano

    El coordinador general de IU contesta a las preguntas de Gaceta.es después de unos comicios que han dañado no sólo a la coalición de Unidos Podemos sino también a Izquierda Unida. 

  9. manuelp dice:

    Pues a los que somos del “bucle ridiculo” como yo nos lo pasamos estupendamente hace unos dias en una audicion para turistas en directo en el palacio Auesperg de Viena con copita de champán en el intermedio incluida y piezas, entre otras, como esta.
    https://www.youtube.com/watch?v=CAo_BxOkWaA
     

  10. Alvo dice:

    Creo que el 90% de los votantes no saben nada de política ni de lo demás … Lo que saben son rumores, mentiras, falacias, eslóganes, cacaos, … saben mucho de sus oficios, y asuntos de familia, moral teórica, práctica menos, y pedir descuentos, claro, pero de lo demás nada …

    *** Me dice esta mañana un cliente en Vicálvaro que él es católico … bueno … que no cree en el infierno, que cree en la reencarnación “que es lo mismo que la resurrección”, que “para qué los sacerdotes, los templos y la Iglesia”, y así … ¡Qué horror! Menos mal que había quedado para comer a la 1:30 y tenía excusa para largarme .. Pues eso, un católico de la Nueva Era y protestante …

    Y así con todo lo demás .. Confusión ..

  11. Borakruo dice:

    ¡Magnífica, Diana Damrau! Pues ya que estamos poniendo músicas, voy con la mía… Creo que se entiende razonablemente bien…

    UNA GUITARRA, Joan Manuel Serrat
    https://www.youtube.com/watch?v=QRn5f1PAx7w

  12. Juan Jose dice:

    Donde dije digo…

     
    Jordi Sevilla pide que gobierne quien “más apoyo parlamentario” tenga para evitar nuevas elecciones
    15 de Junio

    (…)
    El exministro de Administraciones Públicas y actual asesor en materia económica de Pedro Sánchez, Jordi Sevilla, ha pedido hoy que se deje gobernar al partido con más apoyo parlamentario tras el 26J para evitar unas terceras elecciones. A través de su cuenta de Twitter, Sevilla ha dicho que “si no hay mayorías”, debería gobernar “el candidato que consiga mayor apoyo parlamentario”.
    (…)

    Por supuesto, entonces pensaba que entre ellos y sus socios de Ciuds. iban a sumar + que Rajoy

    Un saludo

  13. Borakruo dice:

    O esta, que resulta emocionante, la verdad…

    Cançó de bressol, Serrat
    https://www.youtube.com/watch?v=626uKKd5F5E

  14. doiraje dice:

    Nada como un buen helado, Manuel. Y si es italiano, mejor. :)

  15. Juan Jose dice:

    El Sr. Moa debía tener cuidado con los lobos con piel de cordero que vienen por aquí a “birlarle” adeptos….. Además yo juraría que la gente que aquí pasta necesitaría de una reeducación muy costosa para no desentonar en un blog “serio”.

    Un saludo 

  16. manuelp dice:

    Pues, aun habiendolos y buenos [los helados], lo que mejor caia era la pivo, sör o bier (cerveza en checo, húngaro y alemán respectivamente) en tanques de medio litro a todo pasto.

  17. Borakruo dice:

    Y ahora, “pata negra”…

    LOS CUATRO MULEROS, Pepe Marchena
    https://www.youtube.com/watch?v=9JcWOqCEWbU

  18. Juan Jose dice:

    Con muchas menos visualizaciones que la “mortal” canción que enlaza nuestro anfitrión…
     

    Antonio Molina – Camino Verde

    Un saludo

  19. manuelp dice:

    Para mi el mejor Antonio Molina es este, quizá por haber visto la fuente del Avellano a orillas del Darro en la mas bella ciudad de España.
    https://www.youtube.com/watch?v=eJqrTIblZgo
    En fin, me voy a ver Hamlet en la Alcazaba de Almeria al aire libre con el Mediterráneo al fondo.

  20. Borakruo dice:

    ¿A QUIÉN VOTARÁ LA EXTREMA DERECHA?
    No es una novedad apuntar que lo que usualmente se denomina extrema derecha sociológica está y/o vota al PP y se siente extremadamente cómoda ahí. De vez en cuando, eso sí, se despierta enfadada y da un respingo que dura dos o tres elecciones: así sucedió con el PADE (10.000 votos en su mejor resultado), la Agrupación Ruíz Mateos (219.000 votos en 1989) o más recientemente VOX (244.929 votos en las últimas europeas que se quedaron en 53.000 poco después). Una vez que a este electorado se le pasa el sarampión los votos vuelven al PP mientras que esos partidos desaparecen o se consumen lentamente. 

    http://borakruo.blogspot.com.es/2016/06/a-quien-votara-la-extrema-derecha.html

  21. Tineo dice:

    Soros en La Gaceta
     
    Las palabras del inversor han pillado por sorpresa a buena parte del establishment europeo. Soros, el defensor del mundialismo; del sueño europeo; de la acogida masiva de refugiados, ha decidido abandonar todos sus principios para admitir las consecuencias que las decisiones de las élites de Bruselas tienen sobre el continente.


    ¿De sorpresa? Será que no se quieren enterar de quién es este sujeto que trabaja para el Pentágono e Israel. Es como Goldman Sachs, que nunca falla en sus apuestas, acierta siempre el 100%. Se sabe que ese banco maneja información confidencial, como Soros. Soros no hundió la libra, simplemente la economía inglesa necesitaba que bajara de inmediato.


    ¿Rectifica? Pero hombre, por Dios, ¿no lo conocen?

    En una conferencia en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), el especulador y filántropo de origen húngaro y nacionalizado estadounidense en 1961, ha explicado abiertamente que su fondo Soros Fund Management ha tenido como base financiera un paraíso fiscal, las Antillas holandesas, y que parte del éxito de su compañía se ha debido a este factor.

    Sin embargo, Soros ha asegurado que, “como ciudadano”, está “a favor de la eliminación de los paraísos fiscales” y que desde sus fundaciones de Sociedad Abierta, las Open Society, está “al frente de esta lucha”. “Es un objetivo muy importante para garantizar que la gente paga sus impuestos y no los rehuye”, ha indicado el magnate norteamericano, poseedor de una de las diez principales fortunas del mundo.


    George Soros, contrario a unos paraísos fiscales que dice haber utilizado

  22. Borakruo dice:

    Yo no puedo escuchar a Antonio Molina, y especialmente esa canción, porque se me hace un nudo en la garganta, y me convierto en un espectáculo. Es tanto el amor que siente uno por su Patria, es tanto el dolor de verla así, no ya pequeña e insignificante, sino pisoteada y escupida… Cuando uno escucha estas canciones, se traslada a un tiempo donde no las cosas eran muy distintas. Jamás perdonaré a este régimen infame que sufrimos todo el mal que le ha hecho, y que le sigue haciendo, a mi Madre querida: España… Por eso digo que, quizá llegue un día donde uno pueda dar rienda suelta a todo el rencor, y el dolor que lleva dentro, y ese día no habrá miserable que no pisoteemos, ni advenedizo que se ponga delante. Porque además, espero que será una violencia total y sin medida…

  23. Alvo dice:

    *** Es como lo de el Wyoming … un mote de fantasías ..

    *** O ciertos grupos de rock … con música, letras y pintas de una cultura y tiempo agenos a ellos … Como si ellos hubieran vivido en el sur de USA, más concretamente en Tennesee, en el tiempo de los cadillac, y los rockers, .. fantasías de unos de Barcelona ..

    *** Como los que se van a tocar los tambores esos africanos al parque del Retiro de Madrid … igual se imaginan que están fuera de la civilization, ¡por fin!, ahí en el desierto de Botsuana … fantasías de unos de Madrid ..

    *** O los góticos, el romanticismo inglés .. con los vampiros y demás historietas infantiles …  fantasías ..

     

  24. Alvo dice:

    ¿Antonio Molina?

    ¡Ah! ¡Ya sé quién es, otro héroe de lucha contra Franco! ..

    Fantansías ..

  25. doiraje dice:

    Eso también, Manuel. No llego a decir lo que dijo Merkel (“La cerveza es la prueba de que Dios existe”), pero, vamos… casi. También es mi bebida preferida.
     
    Tranquilo, Juan José, no se asuste, que aquí ya la mayoría tenmos nuestros años. Más allá de las discrepancias con D. Pío, siento un profundo afecto por él. Vaya, que quiero a este puñetero viejo cascarrabias. Por eso quisiera que creyera… Pero eso no es cosa mía. Y ni siquiera de D. Pío.
     
    Y de otra manera, pero en el fondo es lo mismo, me ocurre con Manuel, que siendo algo más joven que D. Pío, no es menos puñetero y cascarrabias. Si hubiera muchos moas y muchos manueles en este país, la vida sería mucha más grata y sobre todo más verdadera.

  26. Catlo dice:

     
    Sin gobierno, vamos tirando. Ya veremos cuando se pongan con la agenda de la ingeniería social.
     
    La economía española sorprende a Fitch que sube su previsión al 2,8%

    Mejora en dos décimas el PIB para este año, pero anticipa que a partir de 2017 la ralentización será mayor de la esperada por el Gobierno.

  27. Tineo dice:

    Alexander Dugin habla de las elecciones en España. Me acordé antes de que días atrás lo había leído en la Burbuja, pero resulta que no traía hipervínculo. He estado buscando y resulta que aparece en una página de rusa de Defensa y traducido al español, pero en un ‘spoiler’
     
    Dugin tiene un programa de análisis en una cadena de televisión rusa.
     
    Qué bien conoce el paño, el nuestro también. Y de que España es un laboratorio de las élites. A tal punto es así que la fragmentación social por razones de sexo nos ha llevado a que seamos el único país de mundo donde la palabra de la mujer vale más que la de un hombre (al revés de sharía), debido al fuero que les has sido concedido, precisamente para fragmentar aun más nuestra sociedad, o que también seamos el único país del mundo donde ya no hay hombres asesinados por mujeres (antes se contabilizaban un promedio de 35). Ningún país ha llegado a tanto, quizá porque aquí ocurre lo que decía Azaña: En España la idiotez arraiga con el vigor de las acacias.


    Traducción:
     
    No se esperaban grandes sorpresas en las elecciones españolas, con la excepción de que todos se preguntaban cuánto crecería la posición del partido de izquierda informal “Podemos”. Curiosamente, el siguiente patrón se observa en la política europea. El euroescepticismo crece en todas partes, y los partidos que se oponen a la UE, e incluso a veces a la OTAN, ganan impulso. Sin embargo, si en el norte de Europa son, por regla general, partidos de derecha conservadora – el “Frente Nacional” en Francia, “Alternativa para Alemania”, el “Partido de la Libertad” de Austria – en el sur de Europa están liderando euroescépticos de izquierda. En Grecia, la Syriza de Tsipras. En España, “Podemos”. Sin embargo, Italia se dividió – en el norte del país los principales euroescépticos son la muy popular “Liga Norte”, y en el sur, la coalición predominantemente de izquierda “5 estrellas”. Pero el panorama general es muy simétrico.

    Por lo tanto, “Podemos”. Hoy en día es el segundo más grande y el tercer partido con mayor número de escaños en el parlamento. Fue fundado, por desgracia, bajo la tutela directa de George Soros y su empleado el teórico francés Stéphane Hessel, autor del libro pomposo “Indignáos”, que invoca a todos los insatisfechos a crear el status quo para iniciar las “revoluciones de color”. De estos indignados de Soros ha salido Pablo Iglesias. Inicialmente, el grupo del hipercapitalista perturbado Soros se llamó movimiento 15M, a continuación, al igual que en el ensayo de Hessel – “indignados” y, por último, “Podemos.” Por supuesto, que se puede, si están detrás el Freedom House, la CIA y el multimillonario George Soros.

    Por su ideología “Podemos” puede ser llamado capitalismo cultural. En su programa, hablan de, la apertura de las fronteras, de las necesidades de los refugiados para proporcionar vivienda y apoyar los derechos de los sodomitas y cosas por el estilo. El líder de “Podemos” hace unos años fue a Wall Street, donde dijo que “no hay alternativa al capitalismo.” Y así, toda la “indignación” finaliza de esta manera.

    Es interesante que en estas elecciones en España tomó parte otro proyecto puramente Sorosiano. El grupo “Ciudadanos”. Una vez más, el tema de la Sociedad Civil y la Sociedad Abierta – marcadores típicos del famoso especulador Soros. Si bien “Podemos” es una pseudo-izquierda, es decir, la izquierda liberal, Ciudadanos son liberales puros. Ellos, también, están indignados, pero ellos de que en España los impuestos son demasiado altos. “Ciudadanos” defiende abiertamente el libre mercado capitalista. Pero consideran que en España y Europa el capitalismo es demasiado escaso… El líder de “Ciudadanos” Albert Rivera sirve directamente a las órdenes de EE.UU. Así que recientemente viajó a Venezuela, donde habló en apoyo de la oposición y contra el gobierno Maduro.

    Vea lo que sucede. España se creó un trampolín para la nueva política del futuro, tal como la ve Soros. En el centro – todos los liberales imbéciles aburridos de derecha del Partido Popular y la izquierda liberal totalmente desacreditada del Partido Socialista. Esto es, los avejentados y totalmente corruptos burócratas integrados en Bruselas. Así, la población insatisfecha recibe una alternativa en forma de “indignados”. Sin embargo, la alternativa aquí es alucinante. Por un lado, a la izquierda de los socialistas, la ultra-izquierda liberal de Soros “Podemos”, y a la derecha del Partido Popular – los ultra-liberales de libre mercado como Soros “Ciudadanos”.
     
    Y nadie más, ni los conservadores, ni los cristianos, ni socialistas auténticos, y ni siquiera nacionalistas como los que tienen en el resto de Europa. Ninguno. Esta es la Europa que los globalistas ven como su ideal.

    Y todo sucede en la conservadora España católica, con un monarca en la cabeza y una historia heroica de resistencia al espíritu de la modernidad y los planes masónicos para la eliminación de la Europa tradicional. Es increíble.

    En resumen, los resultados de las elecciones en España no tienen absolutamente ningún valor ni influencia. Sin embargo, la composición de las partes que participan en ello son alucinantes. ¿Qué es esto sino el crepúsculo de España y Europa?

    Pobre y bella España, España negra y profunda ¿Qué han hecho contigo?
     
    http://www.russiadefence.net/t5245-spain-election-analysis-by-alexander-duguin
     
    Lo de “negra” seguramente que ha querido decir otra cosa. Aunque no conoce bien nuestra historia ni a los ideólogos del tradicionalismo español. Alberto Buela se dio cuenta de eso cuando Dugin estuvo en Argentina. Incluso se sorprendió de lo que vio en Buenos Aires, una ciudad impresionante y un tipo de gente europea, quizá esperaba algo más parecido a México.
     
    Le dije a Buela que le enviara algún libro, por ejemplo de Donoso Cortés, que lo puede descargar en Archive.org

  28. Alvo dice:

    Gente corriente como yo, ¿qué podemos hacer? …

    Un autor dice algo sobre un tema, y otro lo contrario ..

    ¿A quién debemos creer? ¿Cómo podemos saber quién dice la verdad? …

    No podemos, creo .. no tenemos ni medios, ni tiempo, ni sabemos cómo ..

    ¿Esta oposición constante de opiniones en todas las materias no trae DUDA más que VERDAD? … ¿O más bien, se tiende a creer al que coincide con nuestras ideas?

  29. Alvo dice:

    *** Claro, quería decir CIVILIZACIÓN  … es que a veces como escribo mucho en inglés, se me cruzan los cables y sin querer se me escapa alguna palabra ..
     

  30. Juan Jose dice:

    Hombre, las conversiones y esas cosas en privado…… por respeto al proto-converso y a la audiencia. 

    Un saludo 

  31. doiraje dice:

    Al revés, Juan José: las conversiones deben ser de lo más público, pues la fe está para alumbrar a otros, no para guardarla debajo de un celemín. Eso es lo que quisieran no pocos, que no saliéramos de las sacristías. Hay que salir más que nunca, y “pasearnos a cuerpo” que diría Celaya hablando de otra “fe”.
     
    Se imagina si nadie nos hubiéramos enterado de la evolución personal de D. Pío, desde su pertenencia al GRAPO hasta hoy, si no hubiera publicado ni un solo libro o artículo. No, de lo que hay en el corazón habla la boca, amigo Juan José. Y es bueno que eso sea sí.

  32. doiraje dice:

    De momento, los que se pasean a cuerpo haciendo el ridículo más espantoso son los del “orgullo”…
     
    Los que queremos pasear nuestra fe cada vez lo tenemos más difícil para poder mostrar nuestro orgullo.

  33. doiraje dice:

    Ellos salen de los armarios, y nosotros vamos volviendo a las catacumbas.

  34. Catlo dice:

     
    La agenda socialdemócarta uropea, que es la disolución de Europa parece que encuentra su camino:
     
    Rajoy impone discreción en su ronda de contactos para confusión del propio PP
    P. Montesinos | A. González
     
    El presidente impone la discreción, y a Génova apenas llega información: “Puede que ya haya llamado a Sánchez y no se entere nadie”.


    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  35. doiraje dice:

    Y además, en el caso de D. Pío, la fe le daría una visión de muchos fenómenos históricos más rica de la que ahora posee. Hasta ahora, por decirlo de algún modo, se orienta por una sana e inteligente intuición que le va señalando donde está de verdad la clave de ciertos procesos históricos capitales en Occidente y en España. La fe le haría ser mejor historiador de lo que ya es porque ganaría en visión, en sensibilidad, en comprensión.

  36. Catlo dice:

     
    Tanbién hay agenda disparatada para la disolución de España:
     
    El PSC propone un referéndum independentista si fracasa la reforma constitucional
     
    El grupo socialista catalán ha propuesto la celebración de un referéndum independentista en el caso de que los ciudadanos no acojan la reforma constitucional que promueven.

  37. Alvo dice:

    Al igual que los del “orgullo gay” crearon su palabra policía HOMOFOBO, ayer los de LD crearon la suya, EUROFOBO, naturalmente, para designar a los que quieren salirse de la Unión Europea de las Maravillas ..

     

  38. Catlo dice:

     
    La agenda que nos van a imponer de forma completamente antidemocrática:
     

    El ‘Brexit’ precipita los planes para crear un ‘superestado’ europeo

    Carlos Esteban

    La salida de Gran Bretaña ha decidido a los eurolíderes: no más referenda, no más negociaciones, no más fronteras. Hay que convertir la UE en un único Estado.

  39. Borakruo dice:

    Lo lamentable es ver a una cadena como 13TV, defendiendo a una institución anticristiana como la Unión Europea, criminalizando y señalando a quienes están a favor del Brexit. Se ponen estupendos a lado de quienes empiezan a ponerse impertinentes en Bruselas, cuando ni siquiera el Reino Unido a pedido oficialmente la desconexión. Es lamentable el papelón de la Iglesia a lado de quienes son sus enemigos sin ninguna duda… Así llevan años y años, y los templos cada día más vacíos, o eso dicen…

  40. Juan Jose dice:

    Desde luego que yo no me metería en un blog a tratar de convertir a nadie.  

    Un saludo 

  41. Alvo dice:

    *** Qué progre que es doña Leitizia, y qué periodista tan pedante  …. El otro día en un discurso hablando sobre su matrimonio lo definió como “esta nueva experiencia vital” ..

    *** Como a su abuela, que no la conocía nadie en España, y de renpente descubrimos que era un gran periodista y que la conocía todo el mundo .. claro, a partir de entonces ..

    *** Ya verán cuando llegue Barak, el tostón que nos van a dar estos periodistas acomplejados …

    *** Y esta mañana con la llegada de Michelle Obama, se han ido las dos juntas concienciarnos de lo bueno que es que las chicas estudien …

    *** Como cuando salió el papa hace unas semanas en la tele, para concienciarnos de lo importantes que son las mujeres, las esposas, las hermanas, las hijas y las suegras … Y a nosotros, los hombres, que nos den … Nadie se acuerda de nosotros .. ni el papa .. ¡somos lo peor!. La idelogía de esas chifladas ha llegado a Roma …

  42. doiraje dice:

    ¿Por qué no, cuando la persona está en plena evolución personal? En cualquier caso, yo he entrado aquí porque desde el primer momento sentía que podía estar. Y entré no tanto para convertir, sino por mi afición a la filosofia y a la historia de las ideas, que no es exactamente la historia de los meros hechos políticos o militares.

  43. doiraje dice:

    Y ese poder estar se debe a la grandeza humana del titular del blog, no a supuestos méritos míos.
     
    Hay muchos blogs católicos, de gente muy preparada, con mucha “fe”, en los que no desearía participar ni aunque me pagasen. Y de muchos otros he salido con una sabor más amargo que dulce.

  44. doiraje dice:

    Como en todo, la fe no nos salvaguarda de nuestros defectos.

  45. doiraje dice:

    Y además uno no elige convertir. Uno siente que tiene algo muy hermoso dentro que no le pertenece, que está para darlo a conocer, a compartir. A mí en mi vida cotidiana me han puteado como yo jamás hubiera imaginado nunca. Y he ido madurando en ese sufrimiento. Por supuesto, en ese lucha me he equivocado muchísimo, pero a medida que resistía, era Otro el que comenzaba a llevar la lucha por mí. Y Ése sí que no falla. Y todo ese conocimiento de vida o espiritual hay que compartirlo. Y Moa merece saber todo esto, claro que sí, como tú (permíteme que te tutee) o cualquier otro.

  46. doiraje dice:

    Bueno, en fin, buenas noches a todos.

  47. Juan Jose dice:

    No crea que le quiero ofender, pero sin querer, uno puede conseguir lo contrario de lo que pretende y acabar por resultar algo “empalagoso”. De todos modos haga usted lo que mejor le venga.

    Un saludo

     

  48. Hegemon dice:

    No es lugar, creo yo, este blog para esos propósitos. Resulta, efectivamente, pesada la cosa y fuera de lugar. Pero bueno, otros vienen a lo mismo y con más empalago pero con otra religión. Así que……

  49. Hegemon dice:

    En el libro mencionado esta tarde sobre la importancia de la Iglesia católica en la construcción de Occidente, Woods, como Moa, recalca la labor de los monasterios en la Edad Media que lejos de ser un “milenio negro” fue una época de luces, de desarrollo intelectual, de ciencia y filosofía crucial para el resto de la Historia. De los monasterios salieron la rica cerveza y los buenos vinos, por cierto. 

  50. doiraje dice:

    Bueno, Juan José, eso es cierto, lo de generar el efecto contrario. Pero yo no insisto en esto, lo que insisto es en subrayar lo que considero importante. Es que aquí uno habla como católico y le caen todos los clichés y lugares comunes del mundo (teócrata, beato hipócrita, que quiero convertir, “empalagoso”…).
     
    Le entiendo, pero realmente lo de empalagoso es algo que me produce cierta sonrisa. No suelo caer bien a la gente porque soy muy reservado y mis rasgos son de alguien no bien encarado, demasiado serio, es decir, lo opuesto al empalague, y sin embargo… la procesión va por dentro. Soy muy tímido y solitario, así que suelo disimular mucho mi mundo interior. Por eso mi forma de poderme abrir ha sido por medio de un blog. Mi rostro no es el espejo de mi alma.
     
    Venga, ahora así, buenas noches.
     

  51. Hegemon dice:

    Habló Doiraje pero como él, aunque habla mucho, jamás yerra ni cae en ningún bucle. Eso es lo que él cree en su infinita arrogancia y melosidad ultra. 

  52. doiraje dice:

    Tú sí que ya has hablado. Vuelve por donde sueles, como siempre.
     
    Buenas noches.

  53. Hegemon dice:

    Espero que el carácter del blog no cambie puesto que llevamos años, mucho antes del 2008 o 2009, hablando de lo mismo y de mil cosas más. A pesar de los intentos por desvirtuar su naturaleza y dirigirlo por caminos extraños, el eje central del blog se ha mantenido, gracias a Dios. Creo que esto ha evitado los guirigais que se forman en otros foros. Criticar este, que lo más probable sea el de más nivel del país, es absurdo.

    Lo que resulta chocante es que si los “debates ya no sirven para nada” y de lo que se habla aquí son tonterías como la “patria”, “Felipe II”, “España”, “La Reconquista” o cosas así, los que tanto desprecian sus contenidos siguen erre que erre por aquí. 

    Yo creo que los predicadores de medio pelo, deberían preguntarse si la causa de su falta de conversiones se debe más a su falta de poder de convicción y gracia más que al propio blog y sus participantes. Sería bueno que realizaran un ejercicio de reflexión que tanto exigen a los demás, de por lo menos 1 año. 

  54. Hegemon dice:

    Por supuesto que hablo, faltaría más. ¿O me lo vas a prohibir tú como haces con Borakruo o con el propio Moa? Yo siempre he seguido el mismo camino y nunca me escondo, ya lo sabes, no como tú que ya llevamos contadas unas mil caras en donde escondes al verdadero personaje que, por otra parte, ya es muy conocido y perfectamente identificable, querido Doiraje. 

  55. Hegemon dice:

    Y, Doiraje, el papel melodramático y autoinculpatorio ya no es creíble, hombre. Esa estrategia ya no cuela. Eres lo que eres y como eres y punto. No inventes personajes para esconder tú propio yo que, como te he dicho antes, ya es perfectamente identificable. 

  56. Hegemon dice:

    Para terminar con esto:

    La diferencia esencial entre la beatería de Doiraje y los demás es que nadie del blog le ha reprochado ni criticado el fondo de sus escritos, sus empalagosos sermones, sus eucaristías y su actitud beata. Sin embrago él, que reparte lecciones y para él no tiene ninguna, si que se ha atrevido a criticar lo que exponen los demás hasta al propio Moa, por su contenido y porque no seguíamos su camino predicador y de conversión. Se ha atrevido a censurar lo que dicen los demás cuando no se dirigen por el camino moralista que él intenta imponer. Esa es la crucial diferencia entre Doiraje y los demás.  

    Soy consciente que molesto, pero alguien se lo debe decir. Por su bien.

  57. Alvo dice:

    *** “Contra el Vaticano, poder clitoriano”, las gilipollas esas..

  58. Hegemon dice:

    Sabes que tengo razón…….

  59. Alvo dice:

    Pues a mí no me molesta Doiraje para nada, ni ningún otro en este blog … Las poetisas feministas sí..
     

  60. Hegemon dice:

    A mi tampoco me molesta pero los demás a él, si. 

  61. Hegemon dice:

    Por cierto, en la obra “El nombre de la Rosa”, dan a entender que los monjes medievales si entendían y escribían el griego. El libro que causa las muertes está escrito en griego. La verdad es que no tengo claro si en la Edad Media se sabía o no griego en los monasterios. 

    Por cierto, Doiraje bien podría ser el monje ciego que provoca las muertes por envenenamiento. Los mataba porque estaba en contra de la risa y la alegría actitudes que consideraba antiDios. Emponzoñaba con veneno las páginas del libro en griego y que al leerlo producía mucha gracia, risa y contento. Lo comento sin intención de herir al propio Doiraje.

  62. Alvo dice:

    Tampoco sé si es verdad eso de que le molesta todo el mundo, es una acusación psicológica … De todas formas si fuera así, me parece muy bien, y si no, también…

     

  63. Alvo dice:

    Umberto Eco es un propagandista…
     

  64. Alvo dice:

    Uno se puede imaginar que cierto clérigo o incluso algún teólogo esté en contra de la risa, incluso podría ser cierto … Pero la labor del propagandista y agitador es intentar hacer creer al público que la Iglesia también..

    Me ocurre a menudo, discutiendo con protestantes, que me vengan con esas … Que si un teólogo católico piensa no sé qué, que otro ha dicho no sé qué, y piensan, que esos tienen autoridad, y que entonces lo que piensen ciertos personajes es necesariamente  la doctrina de la Iglesia ..  Porque ellos como protestantes entienden que cualquiera tiene autoridad, y que como cada uno puede hacer su propia doctrina, lo aplican a la Iglesia Católica también..
     

  65. Lasperio dice:

    No sabían griego, al menos en España. En Italia, tal vez sí. 

    —————-

    Ya llevé la canción que pone Moa por ahí y, como siempre, se ponen a humillar peruanos y ecuatorianos. Bueno, al menos esa es la intención. Esos peruanos son la puta flema hecha carne. Argentinos y mexicanos, como siempre, sacando lo peor de sí. 

    ——————-

    Hoy no quería salir, Doiraje. Ya voy rumbo a los helados de fresa. 

  66. Alvo dice:

    Los protestantes leen la Biblia así … Cualquiera tiene autoridad, hasta el más bruto del pueblo… Leen un versículo y lo tergiversan a lo que más les convenga a cada uno ..

    O cogen un versículo y no lo entienden bien, porque lo aislan de los versículos previos y de los posteriores.

    Un ateo ex-protestante me dijo un día que Dios es malo, que ordenó a Abraham matar a su propio hijo …. Escondiendo el final de esa historia, que Dios no lo consintió… 

    Y así tantas y tantas, que uno piensa que el sentido común es lo primero que hay que tener para leer un libro tan complicado como la Biblia …

    Y el protestantismo promueve lo contrario, que la Biblia es fácil y cualquiera la puede entender como quiera … “Librepensadores”, muy libres sí, libres de la lógica y del sentido común..

  67. Lasperio dice:

    Ya no alcancé.

    ——————————-

    Este vídeo aún me sonroja. Cómo se atrevieron. Pero bueno, hay cierto contenido bucólico en las imágenes, según se vea. Nada como acabar en el campo lejos de tanta basura.

    https://youtu.be/DuoCd7UEkpc

     

  68. 4c dice:

    Tineo ve con agudeza auténtica cuestiones españolas, pero en el mundo ve fantasmas, cuando no hay más fantasmas que aquí. Casi nada de lo que pone es cierto, y el analista ruso, decepcionante. La campaña contra los judíos, todo mentira. Horrible.

  69. Lasperio dice:

    Pues se llama Wendy Sulca. Ahora es mayor y parece que hace lo posible por llevar una carrera artística en el pop. En todos sus vídeos recibe los comentarios más crueles. Ha de ser una mujer fuerte pues no se deja llevar por la mala voluntad de las gentes que andan por ahí molestando. Tiene por ahí un vídeo de cuando vino a México. https://www.youtube.com/watch?v=xLgGLlXlC90

    En fin. A ver si le va bien. 

  70. Lasperio dice:

    No sé qué tanto poder tengan los tales Rothschild, pero parece que no tanto, considerando que L.F. Rothschild, banca de inversión, a pesar de tener información privilegiada y esas cosas, no aguantó los efectos del lunes negro del 87.

    Por una nota que veo, fechada el 9 de diciembre del 87, el precio de cada acción cuando la empresa empezó a cotizar en bolsa, parece que en el 86, era de 20.50 dólares. Tras el lunes negro el precio cayó a 4.62 dólares. En la nota anunciaban la reestructuración de la empresa. Siguiendo datos de otras fuentes, el negocio fue liquidado en el 88.

    Pero bueno, son datos que me ando sacando casi de la manga. Algún día tocará investigar. 

  71. Lasperio dice:

    A algunos les da por creer que la medida real de los precios aún viene dada por los precios del oro. O bien, toman al oro como referencia para saber qué tanto dinero fiduciario se ha creado desde entonces. Pues bien, entre 2006 y 2016 el precio se ha incrementado en un 136%. ¿Esto significa deflación respecto al oro o qué?

  72. Lasperio dice:

    Hay varias curiosidades en el artículo de la Wikipedia:

    Sí, mi querido amigo, todo se reduce a esto: con el fin de hacer algo, primero hay que pensar alguna cosa. Pensemos en el gran Dante, y él tenía una civilización de siglos a sus espaldas; la Casa Rothschild es rica y ha requerido mucho más que una generación para lograr tal riqueza. Este tipo de cosas se encuentran mucho más profundo de lo que uno piensa.
    Johann Wolfgang von Goethe, octubre de 1828.

  73. Lasperio dice:

    Como en el artículo sobre el marqués.
     
     
    El inventario de las pertenencias materiales de Sade, realizado por cuenta del Asilo, fue el siguiente:
     
    40 francos y 50 céntimos, un retrato al óleo de su padre, 4 miniaturas, paquetes de documentos, un cofre con 21 manuscritos. De su biblioteca: 269 volúmenes que incluyen el Don Quijote, las obras completas de Rousseau, las Recreaciones Matemáticas, El Arte de comunicar las ideas, un Ensayo sobre las enfermedades peligrosas, la edición de 1785 de las Obras de Voltaire en 89 volúmenes, El Pornógrafo y El hombre de la máscara de hierro.

  74. Catlo dice:

    Vamos a tener que reaccionar pronto los españoles y en la línea marcada por Polonia:
     
    Polonia exige a la UE que devuelva soberanía a los Estados

  75. Catlo dice:

     
    Cuando la democracia ha permitido una revitalización de la picaresca…
     
    Pillan a dos sindicalistas que llevaban 15 años sin ir a trabajar
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  76. Hegemon dice:

    No sabían griego, al menos en España. En Italia, tal vez sí. 

    Eso no fue lo que afirmaste en un principio. Osea, a modo de conclusión, no tienes ni idea y soltaste la cosa como sueltas todas las demás.

    Te había sacado de la lista, muy corta porque sólo esta Doiraje, de las personas con las que no aprendo nada en el blog. Ya estáis juntos otra vez. De todos los demás si aprendo algo en el blog. Es innegable y vaya por delante mi agradecimiento. 

  77. Catlo dice:

     
    Hay más rebelión contra la agenda abortista:

    Texas quiere seguir las pautas del ‘brexit’ para poder independizarse –EE.UU TEME POR EL ‘TEXIT’

     

    Texas se rebela contra las imposiciones abortistas del Supremo

    L.G.

    El gobernador de Texas denuncia que la resolución judicial a favor del negocio del aborto pone en riesgo la salud de las mujeres y supondrá la pérdida de muchas vidas inocentes.

  78. Hegemon dice:

    Lo que se dice de Rusia. No creo que España tenga nada que agradecer a Rusia. Tampoco mucho que reprocharle. No creo que Putin tenga un interés especial por España y los rusos en generar salvo que cuando vienen a España les encanta. Estamos bastante separados y no somos países fronterizos. 

  79. Juan Jose dice:

    Menos mal… que nos queda Portugal.

     

  80. Juan Jose dice:

    Me imagino a éste pobre hombre apostando con fe ciega que su coche si era capaz de resolver la situación..

     
    El dueño de un Tesla, primer muerto en un coche con piloto automático

    Un saludo

  81. jaquejaque dice:

    Doiraje: Si hubiera muchos Moas y manuel ps en España, la emigración alcanzaría cotas asombrosas…

  82. Hegemon dice:

    Sin duda, los escolásticos españoles tenían razón. La moral es imprescindible para las acciones humanas y por lo tanto para el funcionamiento de la economía. Esa moral se ha perdido con el Liberalismo y la Escuela Austriaca. 

  83. Hegemon dice:

    En el fondo y a su modo, Tineo denuncia esa falta de moral y escrúpulos de las acciones humanas las cuales cambian su razón de ser en Dios por otros dioses menos divinos pero más prácticos. 

  84. Gabriel_SSP dice:

    Dice D. Pío en twitter que Podemos va a implosionar, ya que lo único que mantenía unido a todo el repertorio de alianzas antiespañolas era la esperanza de mandar. Puede ser, pero pienso que no será así. Si hay algún disidente de la formación que acaudilla Iglesias será apartado sin más, pero va a sujetar a todos ellos con mano de hierro de hecho. Y pienso que jamás perderán la esperanza de mandar, o más importante, de influir y tocar el poder de forma indirecta. Una esperanza frustada no siempre es una esperanza perdida. No perderán la codicia del poder por este pseudo revés electoral. Siguen teniendo mucha influencia, tienen dinero e impunidad. Y a nadie en frente con poder para combatir su hegemonía cultural. A mí me parece que la cosa va a ir a peor sinceramente.

  85. Gabriel_SSP dice:

    Se que no es cosa mía, pero es una lástima ver que se lanzan los trastos a la cabeza tan a menudo. Yo les considero a todos algo enriquecedor; hasta de Jaque y de Historiador, aunque no me gusten ni su actitud ni sus formas, se aprenden cosas….

  86. Gabriel_SSP dice:

    Voy apenas comenzando el libro tercero de “Historia de los Heterodoxos”. Los diez primeros siglos desde el nacimiento de Cristo en nuestra península me han sido siempre bastante desconocidos, y en buena medida lo siguen siendo. Es grato ver que siempre, en menor o mayor medida, hemos tenido campeones del pensamiento. Además de nuestro legado de sobra conocido, nos cabe la gloria de haber combatido los estragos que las herejías contra el Cristianismo han sembrado en todo tiempo y lugar. Pienso que llevamos dos siglos sin combatir como es debido contra las “nuevas” herejías de nuestro tiempo, como el panteísmo cósmico (que es aquí defendido por Historiador), el materialismo militante y pseudocientífico o el sincretismo que defiende la masonería. 

    P.D: Siento gran pena de leer una obra como esta y no poder comprender como se merecen los escritos en latín. Ya me resentí con la obra de Balmes pero en esta lo lamento aún más. Pienso que ha sido un grave error, puede que hasta premeditado, la degradación que se ha hecho del latín, no digamos ya del griego. Especialmente en la educación y la liturgia.

  87. Hegemon dice:

    Pues yo no lo creo. Podemos tiene un problema y es que su experimento de gobernar en los “Ayuntamientos del cambio” deja al descubierto sus miserias. Hay que analizar el resultado el cual me hace pensar que Podemos ha tocado techo y que la histeria que se formaba antes del 26J sobre la cobertura que se le daba en los medios de información para dar miedo, antes de beneficiarles les dejaba al descubierto. El cabreo dura lo que dura pero una vez que ven como funcionan, la gente ya no les vota. Todas las previsiones sobre Podemos no se han cumplido. Repito, salvo Carmen Tomás, todos los demás analistas daban por hecho que se podía llegar en poco tiempo a un gobierno podemita a la venezolana. Yo, como antes, pero más ahora, lo dudo. 

    En Madrid no duran más de los 4 años de legislatura. Si llegan.  

  88. Historiadoradomicilio dice:

    Un ateo ex-protestante me dijo un día que Dios es malo, que ordenó a Abraham matar a su propio hijo …. Escondiendo el final de esa historia, que Dios no lo consintió… 
     Os, 13, 16
    Samaria será considerada culpable,
    Porque se rebeló contra su Dios.Caerán a espada;Serán estrellados sus niños,Y abiertos los vientres de sus mujeres encinta.

    23 Después subió de allí a Bet-el; y subiendo por el camino, salieron unos muchachos de la ciudad, y se burlaban de él, diciendo: ¡Calvo, sube! ¡calvo, sube! 24 Y mirando él atrás, los vio, y los maldijo en el nombre de Jehová. Y salieron dos osos del monte, y despedazaron de ellos a cuarenta y dos muchachos. 25 De allí fue al monte Carmelo, y de allí volvió a Samaria.”


    32 Cuando los hijos de Israel estaban en el desierto, encontraron a un hombre que recogía leña en el día de reposo.
    33 Los que lo encontraron recogiendo leña, lo llevaron a Moisés y a Aarón y a toda la congregación; 
    34 y lo pusieron bajo custodia, porque no se había aclarado qué debería hacerse con él. 
    35 Entonces el SEÑOR dijo a Moisés: Ciertamente al hombre se le dará muerte; toda la congregación lo apedreará fuera del campamento. 
    36 Y toda la congregación lo sacó fuera del campamento y lo apedrearon, y murió, tal como el SEÑOR había ordenado a Moisés. 
    37También habló el SEÑOR a Moisés, diciendo: 
    38 Habla a los hijos de Israel y diles que se hagan flecos en los bordes de sus vestidos, por sus generaciones, y que pongan en el fleco de cada borde un cordón azul. 
    39 Y os servirá el fleco, para que cuando lo veáis os acordéis de todos los mandamientos del SEÑOR, a fin de que los cumpláis y no sigáis vuestro corazón ni vuestros ojos, tras los cuales os habéis prostituido, 
    40 para que os acordéis de cumplir todos mis mandamientos y seáis santos a vuestro Dios.

     

  89. Historiadoradomicilio dice:

    En fin, podria poner cientos de ejmplos mas, pero seria muy aburrido. Sera q

  90. Hegemon dice:

    Pues yo voy por la mitad del libro sobre Francisco Pizarro, de Maria del Carmen Martín Rubio y me quedo asombrado de las mentiras que se han vertido sobre los españoles en general y sobre el conquistador en particular. Las peripecias, desdichas, esfuerzos y penurias que padecieron antes de siquiera tocar el imperio inca sólo están al alcance de hombres elegidos y tocados por Dios como eran los españoles de la época. No es normal que un puñado de hombres conquistaran a millones a base de armas y genocidios. Imposible. Es más, se debe a otra cosa que entra dentro del “choque de civilizaciones” como la diplomacia y el trato entre pueblos desconocidos. Sólo un pueblo, una nación era capaz de realizar esa hazaña. Esa nación fue España. 

  91. Historiadoradomicilio dice:

    Sera que hace falta “contextualizar”, o que no “entiendo” este pasaje, que es una “metáfora” o alguna excusa de esas…

  92. Historiadoradomicilio dice:

    Yo les considero a todos algo enriquecedor; hasta de Jaque y de Historiador, aunque no me gusten ni su actitud ni sus formas, se aprenden cosas….
    Me ha saltado una lagrimilla y todo. Pero considero divertido que se critique  ”mis” formas… a pesar de  todos los besos y dulces caricias que recibo. Que me son igual eh, yo ya vengo llorado de casa (como para preocuparme por lo que me griten por internet unos desconocidos). Simplemente, creo que no soy yo el que tiene las peores “formas” de este lugar…
     

  93. Hegemon dice:

    Puede ser. todo es posible. No obstante el Dios de Israel, para que su pueblo fuera liberado por Egipto, mandó plagas y asesinó a los primogénitos de las familias egipcias. Cruel. Abre un camino en el mar para que pase su pueblo y cuando todo el ejército egipcio esta dentro del camino, deja otra vez libres las aguas pereciendo todos. Un Dios sanguinario, sin duda. Ahora bien, sólo hace falta que un ingenuo inmaduro venga y nos ponga esto como prueba para hacerse el gorila machote del ateísmo. Así está el ateísmo. Ni los católicos creemos la literalidad de esos hechos. Pero en fín….

  94. Hegemon dice:

    Simplemente, creo que no soy yo el que tiene las peores “formas” de este lugar…

    Las perores, tal vez no, pero las más cínicas y viles, tal vez si. 

  95. Gabriel_SSP dice:

    Historiador el Teólogo.

  96. Hegemon dice:

    Yo no le concedería más capacidades de las que tiene. Ni Historiador ni Teólogo.

  97. Gabriel_SSP dice:

    De usted también aprendo Historiador. Lo que no me gusta es esa manera suya de pasar por filósofo ateo. ¿Cree que llenará ese vacío intentando que algunos dejemos de creer?

  98. Gabriel_SSP dice:

    ¿Merece la pena el libro entonces Hegemon?

  99. Hegemon dice:

    Para mi si, Gabriel. Merece la pena. 

  100. doiraje dice:

    # jaquejaque:
     
    “Doiraje: Si hubiera muchos Moas y manuel ps en España, la emigración alcanzaría cotas asombrosas…”


    Bueno, hombre, eso no sería necesariamente negativo. Si se va lo peor del país… Volvemos a lo de la patria: porque seamos compatriotas no significa que seamos gente de lo mejor. Prefiero que entre lo mejor de cada casa, sea del país que sea, y salga lo peor de la nuestra. Con esto no estoy defendiendo el multiculturalismo (que aquí hay que aclararlo todo).

  101. Juan Jose dice:

    Para mi, lo mejor de Historicilio, es esa insobornable moralidad de origen azaroso qué le impele….

    Un saludo 

  102. manuelp dice:

    No sé que hace en España un lacayo  anglosajonio a fuer de imbécil, estaría dispuesto a que me clonaran si así todos los que son como él emigraran (y de paso no tendrian que hacerlo mis hijos).
    A otra cosa, ahora y esta tarde voy a tener poco tiempo, pero ayer decia doiraje que esta interesado en la parte de la historia que se ocupa de las ideas. Esta parte en la historiografia europea se llama historia de las mentalidades y ha sido bastante fértil en la segunda mitad  del siglo XX. Ya pondré cosas sobre ella (que he estudiado en este ultimo cuatrimestre) y son interesantes.

  103. Juan Jose dice:

    Un poquito de ñoñería laica…
     
    ¿En que creen los Ateos?

    (…)
    Creemos en la vida porque para nosotros es la única que tenemos.
    (…) 

    (…)
    “El Amor mueve al mundo” eso es innegable.
    (…) 

    (…)
    La libertad es un derecho que nos ganamos al nacer.
    (…) 

    (…)
    Los Ateos creemos en el amigo, en el compañero, en las personas que nos apoyan y nos entienden.
    (…) 

    (…)
    Difícilmente usted encontrará a un Ateo que no le agrade aprender y aumentar sus conocimientos. “El conocimiento es poder”. Al ser los Ateos en esencia racionales y lógicos, nunca aceptaran una premisa sin antes analizarla y estudiarla con detenimiento. 
    (…) 

    (…)
    Los Creyentes siempre nos acusan de que nuestro Dios es la ciencia y que “Creemos y adoramos a la ciencia”. Es totalmente cierto que los Ateos creemos en la ciencia. Creemos en la ciencia tanto como creería un Creyente sensato.
    (…) 

    (…)
    Creemos en la equidad y la justicia. Aunque el mundo es en esencia injusto, creemos que hay maneras para mejorar esa situación. 
    (…) 

    (…)
    A una gran mayoría de Creyentes les cuesta comprender como los Ateos podemos ser buenos si no creemos en Dios y en las reglas bíblicas. Insisto en decirlo: “Las buenas acciones no dependen de creencias religiosas particulares” Los Ateos creemos en el Honor y la Ética. 
    (…) 

    (…)
    Y por ultimo, la gran creencia de nosotros los Ateos, o al menos una de mis grandes creencias: Yo creo que un mundo mejor es posible. Lo creo de corazón. Creo que todos los seres humanos, creyentes o no, sin importar color, raza o tendencias políticas, podemos hacer de este un mundo más habitable y tranquilo para nosotros y nuestra descendencia. Creo que se puede hacer.
    (…) 

    ¿Quién, con una cabeza vacía y sin mucho seso, se resistiría a vestirse con unos ropajes tan atractivos como éstos?

    Un saludo 

  104. doiraje dice:

    Muchas gracias, Manuel, seguro que lo que aporte será muy interesante.
     
    Con historia de las ideas me refería a lo que usualmente se denomina historia de la filosofía, porque ésta es precisamente eso, la historia de la evolución de las ideas. Pero soy sólo un aficionado, un comedor de helados, y ya hace tiempo siquiera que he dejado a un lado (nunca del todo, pues quien tuvo, retuvo) estas inquietudes.

  105. Hegemon dice:

    La “Recta Razón” es la base de las ideas escolásticas. Tal vez Gomez Camacho sea uno de los mayores expertos en la Escolástica española del siglo XVI. ¿Por qué insisto tanto sobre ella? Pues porque el siglo XVI es el paso de una mentalidad a una nueva a causa del periodo de “expansión” como lo llama Moa. Los escolásticos españoles dan el primer paso a una nueva filosofías sin romper con el pasado pero luego otras corrientes se imponen. Tengo que profundizar en el tema pero la Escolástica española del siglo XVI, que algunas la intentan reducir a la “economía”, es mucho más extensa tratando campos como el moral, el teológico, el derecho, el politico y también la economía, cierto. He tenido suerte al encontrar en español el libro de Hutchinson sobre los escolásticos pero a la vez es necesario profundizar en el tema con otros autores como el mencionado Gomez Camacho, los propios escolástico como Molina, Vitoria o Suarez o autores actuales como Belda Plans. 

  106. manuelp dice:

    Y respecto al desmoronamiento de Podemos ya dije hace poco- cuando proliferaban los analisis miedosos que hacian empujar al PP a que votase a Sanchez para evitar el ogro podemita- que si pillaban poder les pasaria lo que a los diversos pelajes de revolucionarios en la Rusia de 1917, que acabarian a hostias entre ellos en breve plazo.
    En Rusia fue el “Sistema” el que posibilitó que los bolcheviques se alzaran con el poder, primero derrocando al zar que en nombre del paneslavismo no estaba dispuesto a ceder a la finanza internacional y segundo impidiendo que los bolcheviques fuesen derrotados en la guerra civil.
    Pero, como decia Rakovski en “Sinfonia en rojo mayor”, el hombre de la finanza internacional para Rusia era Troski (vinculado y apoyado por la banca Rhotschild) pero se cruzó en el camino Stalin que apoyándose en los poderosos sentimientos patrioticos eslavos de los rusos acabó con él.
    No lo duden, cuando la partitocracia banksteriana meta el brutal recorte en España que le exige la finanza internacional, otra vez resurgirá Podemos (con amplia cancha en teles, radiso y prensa controladas por los banksters) como medio de control de los cada vez mas empobrecidos ciudadanos.

  107. Catlo dice:

     
    ¡Toma!
    El Constitucional de Austria ordena repetir las elecciones
    La repetición de las elecciones, con los mismos candidatos, se deberá realizar después del verano.

  108. manuelp dice:

    Y doiraje haria bien en salir de su capullo teologico-mistico para comprobar que tambien hay vida fuera de el. Hay autores no creyentes que aportan mucho y bueno, el mismo Moa es un ejemplo. Ningun autor confesional ha supuesto lo que él en el tema de la guerra civil.
    Respecto a la historia de las ideas fueron los fundadores de la escuela de Annales, Marc Bloch y Lucien Febvre, los que pusieron las primeras piedras. Como creo que lee francés aqui le dejo un articulo de Robert Mandrou titulado “Para una historia de la sensibilidad”.
     
    http://www.persee.fr/doc/ahess_0395-2649_1959_num_14_3_2857
     
     

  109. Borakruo dice:

    ¡¡¡ANULADAS POR FRAUDE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN AUSTRIA!!!
    http://info-krisis.blogspot.com.es/2016/07/anuladas-por-fraude-las-elecciones.html

  110. doiraje dice:

    Hombre, Manuel, no me diga eso. ¡Si es ahora cuando empiezo a leer algo de católicos! Toda mi vida me he formado, incluso después de mi conversión, en autores agnósticos o de fe, por así decir, congelada o dubitante.
     
    Hoy, por fin, después de 53 años, me estoy abriendo como nunca antes en mi vida. Por cierto, qué calor hacía esta mañana en la iglesia…

  111. Hegemon dice:

    ¿Por qué nos quedamos fuera de juego y relegados a un segundo plano? Puede ser que al empuje de las nuevas ideas se uniera el lento pero evidente retroceso español en otros campos, como el militar lo que nos dejó descolocados. Por eso, como se explica en la última parte del enlace de ayer, la idea escolástica, más humanista y real de la “Recta razón”, queda relegada por otras tres: Le reforma luterana, la filosofía cartesiana y el empirismo. Estas tres corrientes son las catalizadoras de un concepto mercantilista que causa muchas de las cosas que Moa expone en el escrito de esta entrada:

    5. La vigencia del pensamiento escolástico: de la recta razón a la razón científica

    En un principio la influencia del pensamiento escolástico en Europa fue importante; podemos medir su impacto por el número de ediciones y traducciones que tuvieron sus obras, a juzgar por esas cifras la influencia fue grande. A la difusión del pensamiento español en el resto de Europa contribuyó el Colegio Romano, la Universidad de París y la Universidad de Lovaina. Ahora, para interpretar su difusión también hay que tener en cuenta el contexto de la reforma protestante y el cambio de marco filosófico que estaba teniendo lugar por la aparición de la filosofía cartesiana y el empirismo de Bacon.

    El desarrollo de estas tres corrientes motivó el que el planteamiento normativo propio de la escolástica fuese sustituido por un planteamiento explicativo que hizo sustituir la recta razón práctica y falible de la escolástica por un intento de conseguir una razón científica.

    El papel de la reforma luterana es importante: si suponemos, como Lutero, que la salvación depende sólo de la acción divina, los esfuerzos de la recta razón por llevar a la conducta por el camino moralmente correcto no tienen sentido, ya que buscar la conducta correcta ya no tendrá importancia para encontrar la salvación, por lo que la recta razón queda sin objeto que analizar.

    Por otra parte, el intento de encontrar una razón cartesiana, más parecida a una razón matemática exacta, también dejó sin sentido a la recta razón. La recta razón, recordemos que era una razón probable; luego el intento de encontrar esa razón segura motiva la desaparición de la recta razón. En definitiva este cambio de planteamiento tendría que ver con un intento de separar la economía de la moral. Hasta ahora la decisión económica estaba relacionada con un planteamiento normativo, una ciencia de lo que debe ser, al querer buscar la razón cartesiana se trata de concebir a la economía como una ciencia natural.
    A medida que la reforma protestante, la filosofía cartesiana y el empirismo se fueron extendiendo por Europa, la función normativa de la recta razón escolástica se fue relegando a un segundo plano. El pensamiento económico del siglo XVIII será el resultado de un nuevo paradigma en el que la recta razón probable fue sustituida por un intento de conseguir la razón científica necesaria 

  112. doiraje dice:

    Fijese en este ejemplo que le voy a poner. Este es el poema que colgaré en mi blog espero que antes de irme a trabajar esta tarde, pues necesita un cierto comentario que he de escribir y ando un poco apretado de tiempo. El autor no es cristiano precisamente (Vladimir Holan -1905-1980-), lo cual no quiere decir que no estuviera cerca de Dios de algún modo o lo buscase. Si quiere ayúdeme usted a enlazarlo con el evangelio de hoy. No me vienen mal las ayudas, pues el blog me resulta muy satisfactorio, pero también en no pocas ocasiones muy agotador:
     
    GORRIÓN


    El gorrión, abandonando una ramita helada
    la ha hecho oscilar un poco, de modo que ella contesta afirmativamente
    con una negación a la ciega emotividad.


    Un poco de nieve cae de esa ramita.
    Pronto será un alud.


    Y el evangelio de hoy:


    Lectura del santo evangelio según san Mateo (9,9-13):

    En aquel tiempo, vio Jesús al pasar a un hombre llamado Mateo, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: «Sígueme.»
    Él se levantó y lo siguió. Y, estando en la mesa en casa de Mateo, muchos publicanos y pecadores, que habían acudido, se sentaron con Jesús y sus discípulos.
    Los fariseos, al verlo, preguntaron a los discípulos: «¿Cómo es que vuestro maestro come con publicanos y pecadores?»
    Jesús lo oyó y dijo: «No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos. Andad, aprended lo que significa “misericordia quiero y no sacrificios”: que no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores.»

  113. doiraje dice:

    Mi anterior comentario es para Manuel. Bueno, si alguien me echa una mano para el comentario, se lo agradecería igualmente.

  114. Alvo dice:

    Bueno,

    En el Viejo Testamento, se nos presenta a Dios Padre, que ha creado a los hombres, y quiere que los hombres obedezcan sus órdenes. Hay cosas que a Dios le gustan y cosas que detesta, cosas que son buenas y cosas que son malas. Y quiere enseñar a sociedad primitiva esos conceptos, por las buenas o por la malas.

    Entonces, creo que Dios tiene todo el derecho para usar la violencia para hacer que los hombres le respeten. Lo que Dios no hace nunca en el Viejo Testamento que castigar a nadie sin ningún motivo justo.

    Claro, hay tropecientos ejemplos en el VT… De hombres haciendo el mal, desobedeciendo a Dios, y Dios deshaciéndose de ellos, directa o indirectamente ..

    El famoso episodio de Sodoma y Gomorra. Bueno, Dios avisa, no hagáis esto, no hagáis lo otro .. Los hombres pasan de Él, y ¡zás!, los evapora … con todo el derecho … (*)

    ————

    (*) Me dijeron unos ateos progres y ex-protestantes, que en realidad Dios destruyó Sodoma no por “supuestos vicios sexuales”, porque para ellos la homosexualidad es una virtud, sino por “la falta de hospitalidad con los huéspedes” … 

    O sea, que Dios manda a dos mensajeros a Sodoma, y la población masculina se reúne delante la puerta de la casa donde estaban alojados exigiendo al dueño que los eche fuera para sodomizarlos. Entonces el dueño, muy listo él, les ofrece a sus hijas, — a sabiendas de que esos hombres no las querían en absoluto, querían a los otros dos ..

  115. Borakruo dice:

    1861: en el Vaticano se publica la primera edición del L’Osservatore Romano…
    http://www.vatican.va/news_services//or/history/hi_spa.html

  116. manuelp dice:

    Aunque no es mi fuerte la poesia, el poema de Holan me parece mas un “haiku” que otra cosa.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Haiku
    Y en cuanto al Evangelio me temo que no estoy de acuerdo en la filosofia subyacente de primar  a los malos sobre los buenos. Al igual que Cesar dijo que Sila no conocia los principios mas elementales de la politica cuando abandono su dictadura sobre Roma voluntariamente yo opino que aplicando el principio expresado en ese pasaje evangelico en esta vida nos iria muy mal.
    Por cierto que veo que en su blog ahora pone comentarios lo que efectivamente entraña un gran trabajo diario.

  117. manuelp dice:

    Tambien por cierto, segun el Annalista Jacques Le Goff el Purgatorio “nace” en la Edad Media, anteriormente no existia.
    http://edadmedia.cl/wordpress/wp-content/uploads/2011/04/LaIdeadelPurgatorio.pdf
     

  118. lead dice:

    Gabriel__SSSP en 10:12:

    {Siguen teniendo mucha influencia, tienen dinero e impunidad. Y a nadie en frente con poder para combatir su hegemonía cultural}

    Quítales las televisiones que les ha regalado Soraya por motivos estratégicos de potenciarles para que fagociten al PSOE (la Sexta y la Cuatro, especialmente) y volverán a su anterior vida grupuscular. Les quedará su poder municipal (que les ha cedido el PSOE…mientras dure), que irá menguando mientras mengüen las inversiones (y los puestos de trabajo asociados) y crezcan los “okúpese” y los “exprópiese” de estos bolcheviques bananeros (pero igualmente peligrosos).

  119. lead dice:

    Pablo Iglesias explica la pérdida de ese millón cien mil votantes:

    “Fuimos la opción para protestar pero todavía no nos ven como opción de gobierno “. 

    Estoy de acuerdo. 

  120. doiraje dice:

    Gracias por contestar, Manuel.
     
    Sí, parece un haiku. Aunque no presenta exactamente la estructura clásica de este tipo de composiciones, el tono, los elementos elegidos y el hiato final de contenido que se produce al final del poema, en los dos versos finales, los evoca.
     
    Bueno, todos somos “malos”, pecadores. Es cierto que unos más y otros menos, con flaquezas e intensidades distintas, pero todos somos siempre en algún sentido y en no pocos momentos, malos. Todos necesitamos de la misericordia de Dios.
     
    No siempre comento, pero ya lo hago la mayoría de las veces. Cuando la belleza y la claridad del poema es tan obvia en su ligazón con las lecturas litúrgicas, no suelo comentar: lo que dijera estaría de más. Es un trabajo comentar, ciertamente. Pero no lo es menos elegir el poema adecuado. Estoy descubriendo que se ha escrito poquísima poesía sobre los textos bíblicos. Quedan miles y miles de poemas por escribir sobre la vida de Cristo, sobre cada matiz, sobre su sentido, sobre su belleza. En muchísimas ocasiones no encuentro traslación humana poética a la poesía de Dios vertida en la Biblia, bien es verdad que, salvo excepciones, me quiero centrar en poetas de sensibilidad cercana al del hombre de hoy, desde el XIX hasta ahora. Y en esta poesía, la duda, la soledad, la tiniebla suele ser el denominador común (no siempre). Queda muchísima poesía afirmativa, jubilosa, alegre que escribir. Ojalá yo pudiera contribuir en algo, pero falta tanto talentocomo fe, como esa alegría. Aunque en esto último voy mejorando a pasos agigantados. en los primero, me temo que no.
     
    Con su permiso, voy a intentar escribir algo en mi blog que no sea demasiado estúpido.

  121. Borakruo dice:

    Lo que pasa con Podemos es que nadie, o cada vez menos gente, nos creemos su carácter revolucionario y antisistema, porque “huele a azufre”. España necesita una “revolución”, igual que el mundo claro, porque vamos de cabeza al abismo. Pero eso no va con Podemos… Encima su carácter antiespañol y anticristiano que confirma su “olor a azufre” nos produce una sensación de rechazo y desprecio hacia la formación estalinista. Además nos recuerda los “peorcito” de nuestra Patria. Y no son ninguna solución en fin, sino un aspecto del problema. Una de las “patas de banco” de la ideología que aspira a destruirnos… Por tanto, lo único que puede ser Iglesias por nosotros, es confesar que es un agente de George Soros, para que todo el mundo vea claramente en donde estamos metidos. 

  122. manuelp dice:

    De nada, me disculpará pero yo ya apenas tengo tiempo para comentar aqui y además en los blogs de creyentes sali bastante escaldado y ciertamente no es mi tema.

  123. Catlo dice:

     
    Ejemplo de canallería y traición a la patria. Cuándo se juzgarán estos gravísimos delitos?
     
    Margallo ofrece la cosoberanía a Gibraltar para paliar el ‘brexit’

    El ministro de Exteriores ha asegurado que se trata de una oferta “generosa” y un “buen negocio” para el Peñón.

  124. lead dice:

    [La Escuela de Salamanca, pioneros del pensamiento político y económico modernos, además de creadores del Derecho Internacional]

    lead dice:
    23 junio, 2016 a las 20:12

    [El concepto de "soberanía popular" en la Escuela de Salamanca]
    El concepto de “soberanía popular” procede de dos de los más destacados pensadores españoles de la Escuela de Salamanca, del siglo XVI, Francisco Suárez y Francisco de Vitoria, como señalé en un post en el blog en Febrero de 2012:
    .
     
     
    https://www.piomoa.es/?p=72#comment-455

    (…)
     
     {Lo importante, según lo que he señalado repetidamente, es reconocer que la novedad del concepto de “soberanía popular” –no con esa expresión “a la francesa”– está formulada por primera vez por John Locke en “Dos Tratados sobre el Gobierno“, con una influencia directa sobre los “Padres Fundadores” de los EE.UU. (aunque, como he expuesto en varias ocasiones, a partir de la conferencia de Rafael Termes en Orlando, Florida, el concepto de que “el poder es del pueblo” le viene a Locke, indirectamente, a través de Thomas Hooker y sus “Fundamental Orders”, de la Escuela de Salamanca, de más de 100 años antes; así, también lo recoge la Wiki en inglés en la entrada “Soberanía popular”):
     
    {A parallel development of a theory of popular sovereignty can be found among the School of Salamanca (see e.g. Francisco de Vitoria (1483–1546) or Francisco Suarez (1548–1617)), who (like the theorists of the divine right of kings and Locke) saw sovereignty as emanating originally from God, but (unlike divine right theorists and in agreement with Locke) passing from God to all people equally, not only to monarchs.}
    `
    [Un desarrollo paralelo de una teoría de la soberanía popular se puede encontrar en la Escuela de Salamanca (ver, por ejemplo, Francisco de Vitoria (1483–1546) o Francisco Suárez (1548–1617) quienes (como los teóricos del derechos divino de los reyes y Locke) vieron la soberanía emanando originalmente de Dios pero (a diferencia de los teóricos del derecho divino y en conformidad con Locke) pasando de Dios a todo el pueblo igualmente no sólo a los monarcas]}

  125. lead dice:

    [La Escuela de Salamanca, pioneros del pensamiento político y económico modernos, además de creadores del Derecho Internacional]

    lead dice:
    23 junio, 2016 a las 20:12
    [El concepto de "soberanía popular" en la Escuela de Salamanca]
    El concepto de “soberanía popular” procede de dos de los más destacados pensadores españoles de la Escuela de Salamanca, del siglo XVI, Francisco Suárez y Francisco de Vitoria, como señalé en un post en el blog en Febrero de 2012:
    .
     
     
    https://www.piomoa.es/?p=72#comment-455

  126. Catlo dice:

     
    Agenda social-pijo-demócrata:
     
    El día que Letizia levitó cuando Michelle Obama la presentó como un ejemplo para el mundo

    Emocionada, la reina de España rompió el corsé de los discursos precocinados y habló casi todo el tiempo en inglés. Michelle se refirió a ella como ”mi gran amiga”.

  127. doiraje dice:

    No se preocupe, Manuel. Ya lo he escrito.
     
    Y ahora debo marcharme.
     
    Buenas tardes a todos.

  128. Borakruo dice:

    Yo recomiendo al FCB que compre la fabrica “Pikolin”, y comercialice colchones… Porque indefectiblemente todo el mundo sueña en el FCB. Y el anuncio podría ser: Se ve un colchón del Barça en la imagen, y debajo una leyenda que dijera: ¡Sueñe usted también con el FCB! Vendería colchones hasta al Vietnam. Ustedes se lo toman a risa, pero por mi “muelas” que si yo fuera de la Junta, me lo pensaba…
    http://www.mundodeportivo.com/futbol/eurocopa/20160701/402899908977/los-bleus-bautizan-a-umtiti-como-big-sam.html

  129. Borakruo dice:

    Digan lo que digan, los demás… Franco no fue ningún dictador, sino el padre de todos los españoles… ¡Ojalá y todos hubiéramos seguido su ejemplo de amor a España!

    Les presento una excelente pieza para la sobremesa. Se trata del 2º movimiento del Concierto para Piano #21 de Wolgang Amadeus… Les sonará de haberlo oído alguna vez. Son cinco minutos extraordinarios de música. ¡Dios bendiga al loco de Salzburgo! Por cierto, es la pieza preferida de mi Rex Borbón, mi chihuahua, que le encanta…
    https://www.youtube.com/watch?v=f80-zzbK_g4

  130. Catlo dice:

     
    Cuentos de viejas o narrativa rebuscada en el bosque rojo:
     
    Iglesias encuentra una nueva razón de su fracaso: sus votantes también le tienen miedo
    Míriam Muro
     
    En su programa de televisión, descarta el pucherazo y apunta que hasta los votantes de Podemos tenían miedo de verle como presidente.
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  131. Borakruo dice:

    Por cierto el chiquitín se llama Rex Borbón, en honor de SM el Rey, y la idea fue de Elena —que cada día se parece más a el “ama de llaves de Rebeca”. Y en realidad lo hizo porque se parece, el animal tiene esa esplendidez en el rostro de los Borbones, ¡Vamos que es un Borbón, pero en perro! Ustedes se reirán pero es cierto, muchas personas que pensaban que les tomaba el pelo, cuando al conocido al animal, comprendieron lo que decíamos mi esposa y yo…

  132. Catlo dice:

     
    Parece que la agenda de la disolución de las naciones europeas no se anda con chiquitas. Esto se va a poner feo de verdad.
     
    La derecha identitaria destapa el fraude electoral en Austria

    Arturo García

    Norbert Hofer impugnó los comicios tras ser derrotado por Van der Bellen en el recuento del voto por correo. Unos meses después, la Justicia confirma el pucherazo y obliga a los austriacos a volver a las urnas.

  133. Catlo dice:

    A ver quién cuenta el cuento más raro en el bosque rojo:
     
    Bescansa se arrepiente de no haber hecho una encuesta propia de cara al 26J

  134. Catlo dice:

     
    Brutalidad muy moderna, futurista:
     

    No fue invitado a una fiesta por tener Síndrome de Down

    “Aunque tenga Síndrome de Down no quiere decir que no quiera tener amigos, ni que no tenga sentimientos. Tampoco quiere decir que no le guste ir a fiestas de cumpleaños”. Las palabras de esta madre dolorida, se han convertido en apenas un día en un fenómeno viral.

  135. Borakruo dice:

    Occidente sólo tiene una forma de hacer política, especialmente si es político exterior: ¡LA MENTIRA!

    En 2011, al principio de la guerra en Siria, surge un blog titulado “Gay Girl in Damascus” (“chica gay en Damasco”). La autora cuenta su vida de mujer libre en la capital siria a la vez que critica el «régimen de Bashar». En diciembre, aparece en el blog un mensaje donde uno de sus primos afirma que la muchacha acaba de ser arrestada por la «Shu’bat al-Mukhabarat al-’Askariyya» (servicios secretos). Las asociaciones gays de Occidente —que no saben absolutamente nada sobre Siria— se movilizan contra la «dictadura».

    ¡¡¡El problema es que aquella muchacha nunca existió. Un tal Tom MacMaster escribía aquel blog, desde la universidad de Edimburgo y probablemente por cuenta del MI6!!!

    http://www.voltairenet.org/article192417.html

  136. Tineo dice:

    Los desplomes financieros y bursátiles son cíclicos, normalmente se producen cada 7 años: 1987, 1994, 2001, 2008. Ya toca, vamos con retraso. Y además cada vez son mayores. Aun no nos hemos recuperado del último, y la burbuja inmobiliaria alcanza a 20 países, y todos los anglos están apalancados hasta las cachas. Esa burbuja inmobiliaria es enorme en Londres, San Francisco, NY, Australia.
     
    Alguien tiene que pagar, en su día fue Lehman Brothers. Ahora -y ya lo vienen señalando con el dedo hace mucho tiempo- le toca pagar a Alemania, a su mitificado Deutsche Bank
     
    ¿Tendrá que ver el Bréxit con esto?
     
    El FMI revela el banco más peligroso para el sistema financiero mundial – RT


    El desplome de la banca europea tras el Brexit supera a la quiebra de Lehman – Libre Mercado

  137. Tineo dice:

    Anglos, alemanes, ¡esos seres de luz!


    ¿Qué tiene que esconder Alemania? Sus reticencias tienen que ver con un entramado financiero que, además de 280 bancos comerciales, en 2010 constaba de 10 bancos dependientes de los Estados federales (landesbanken) y 429 cajas de ahorros, amén de otras 1.200 entidades entre las que figuran, sobre todo, cooperativas de crédito y también bancos especializados en hipotecas y asociaciones inmobiliarias de crédito. Dejando a un lado las cooperativas, son 620 entidades financieras con 348.000 empleados, 50 millones de clientes y más de 4.600 millones de euros en activos, el 64% de los activos financieros de todo el país. “Nadie sabe a ciencia cierta cuál es la situación real” de estas entidades, dice Zalba, que cree que a “España se la ha penalizado por su transparencia”.

    1- El secreto mejor guardado de Alemania

    2- Alemania gana: el organismo europeo de control sólo vigilará a los bancos grandes – elConfidencial.com

  138. Borakruo dice:

    Es cierto, llevan tiempo señalando al Deustche Bank…

  139. Borakruo dice:

    Bueno, sobre Alemania ya hablabas tú hace años…

  140. Tineo dice:

    Todos los países que forman parte del euro está supervisados por el BCE. ¿He dicho todos? No, los alemanes, no: por algo, incluso a día de hoy, Alemania, que capitanea el BCE, no permite que nadie inspeccione sus cuentas bancarias:

    Y Alemania nos endosó su deuda

  141. Catlo dice:

     
    En lo más profundo y siniestro del bosque rojo:
     
    La repugnante reacción al ‘tortasso’: del “pucherazo” al “hay que matar a los viejos”
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  142. Catlo dice:

     
    En el bosque rojo se quieren calentar:
     
    Simpatizantes de Kichi hostigan y amenazan a los concejales del PSOE
    El portavoz socialista ha presentado una denuncia. El pleno fue interrumpido con gritos e insultos de forma constante.
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  143. Catlo dice:

     
    Un periódico que se llama El Español no sabe que en el idioma de Cervantes no se dice chirona sino que se dice Gerona.
     
    Zarzuela niega haber vetado al ministro del Interior en Girona

    Medios catalanes aseguran que la Casa Real quería evitar la presencia de Fernández Díaz en los Premios Princesa de Girona tras el escándalo de las grabaciones.

  144. Juan Jose dice:

    Una edición comunitaria de El holocausto español de PP

    Un saludo 

  145. Juan Jose dice:

    ¿Es de aplicación aquí?

     
    En el reino de las redes del anonimato, el insulto y el seudónimo
    (…)
    Pero tanto en los medios digitales próximos o entrañados con los diarios analógicos (o de papel, como este mismo en el que trabajo) como en las redes sociales propiamente dichas, el reino del anonimato, el insulto y el seudónimo ya gobierna con una prepotencia que parece invencible. Y es una pena.
    (…) 

    (…)
    Generalmente, esas opiniones teñidas por la ansiedad de hacer el mal, o de divulgar la maldad, en contra de todas las normas del decoro que debe presidir la comunicación de lo que se siente o de lo que se piensa, se disfrazan con seudónimos, a veces con seudónimos que dañan la identidad de personas reales cuyos nombres se usurpan. Otras veces el insulto viene desde nombres improbables, seudónimos supuestamente imaginativos que incluyen en sí mismos fabricaciones malevolentes. Y, finalmente, hay nombres propios que se quedan solos, con sus opiniones serenas o airadas, en medio de tanta ciénaga de identidades supuestas.
    (…) 

    Un saludo 
     

  146. lead dice:

    91
    lead dijo el día 23 de Mayo de 2009 a las 20:24:
    [Economía y Moral]

    (…)

    … leamos a autores católicos no sospechosos, como [Rafael] Termes, [Michael] Novak o [Thomas] Woods que hablan directamente de Capitalismo o de Economía de Mercado.
    .
    DeElea, dices:
    .
    Algo ciertamente contrario al liberalismo que prima lo político-económico sobre lo moral
    .
    ¿De dónde sale esa afirmación? Adam Smith era profesor de Filosofía Moral y su primer libro, de los dos que escribió, se titula Teoría de los sentimientos morales (donde introduce el concepto de mano invisible); y los pensadores de la Escuela de Salamanca eran “todos ellos ortodoxos doctores católicos”, como dice Termes.
    .
    Las reflexiones y aportaciones de los pensadores de la Escuela de Salamanca lo son para una Economía de Mercado (teoría subjetiva del valor, teoría del tipo de cambio, teoría cuantitativa del dinero, justificación del interés, preferencia temporal por el presente frente al futuro, base de la economía financiera y del descuento, elementos de la teoría de la oferta y demanda, etc.). La conferencia que he enlazado arriba de Rafael Termes es muy clara al efecto.
    .
     
    Insisto: el Capitalismo moderno es hijo del espíritu jesuítico y de los principios morales de la Reforma. Ese Capitalismo se convierte, a partir de Adam Smith, en el programa económico del liberalismo ilustrado anglosajón (pues ese movimiento es más débil en la Ilustración Francesa, que todavía no se había despojado de sus querencias mercantilistas, como se ve en los enlaces que puse hace un par de días -post #45-, es decir, Mercantilismo, Arbitrismo y Fisiocracia). 

  147. Tineo dice:

    DUGIN COMENTA SOBRE EL BREXIT



    Pero si la élite mundial global hizo posible un Brexit, significa que mañana podría verse una retirada francesa, alemana, o italiana de la UE…


    No creo que sea posible el regreso a los estados nación, como era en Europa bajo el sistema Westfaliano. Estamos hablando de algo más. Nadie permitirá una Europa en las mismas condiciones en que estaba antes de que empezasen los procesos de integración. Creo que podremos ver futuros procesos muy espeluznantes para Europa, una guerra civil real. En cuanto a los británicos, están fuera de la UE pero no están fuera de la crisis política migratoria, que continuará atacando, y no estarán fuera de los valores ultraliberales.


    —————————–

    Debemos afrontar la verdad: La Unión Europea está colapsando; es el fin de la torre de babel basada en la geopolítica atlántica y el sistema liberal de valores.
    Ustedes tienen que saber cuándo deberían realizar un referéndum. Si ustedes dan a la gente demasiado poder, ellos votarán por lo que quieran. Así, los británicos fueron capaces de ganar este referéndum y de marcharse. Si ahora, a los pueblos de Europa se les diera tal oportunidad –italianos, alemanes, y franceses votarán por una retirada de la Unión Europea- y creo que ocurriría al día siguiente.
    ——————————–

    Los escoceses tienen algo de ansiedad hacia los ingleses. Sufrieron mucho del racismo inglés, al igual que otros celtas, los irlandeses, que también están hablando ahora sobre la unificación. No puede haber un retorno al nacionalismo inglés. Los escoceses estaban a favor de Europa como defensa contra los ingleses, que molestaban a todo el mundo con su política imperial anglo-sajona. Inglaterra no solo abandona la UE, está desapareciendo de la historia. Pero Inglaterra, el destino de Cameron, el destino de Escocia, y una Irlanda unida no es lo más importante. Estamos viendo el fin de Europa, algo que dijeron Spengler y nuestros eslavófilos. Europa se está precipitando al abismo debido a su ideología ultra-liberal, y creo que la forma suave de salir de esta situación – la disolución de la Unión Europea – no funcionará.
    ————-

    Los europeos necesitan prepararse para las revoluciones de color y la desintegración de la UE.


    https://paginatransversal.wordpress.com/2016/07/01/brexit-europa-se-esta-precipitando-en-el-abismo/

  148. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  149. lead dice:

    {{Como hay una parcial renovación en el blog (de participantes y, supongo que también, de lectores) conviene recordar algunos de nuestros debates}}

    79lead, día 23 de Mayo de 2009 a las 19:26
    [¿Qué es y que no es Capitalismo]
    .
    ArrowEco, me preguntas en #71:
    .
    ¿A qué llamas Capitalismo?
    .
    Sin complicarnos demasiado la vida, te vuelvo a poner el enlace a la Wiki, que puse, junto con el enlace a Max Weber, en mi post #100 del pasado 21 de Mayo:
    .
    http://es.wikipedia.org/wiki/Capitalismo

    En principio, el texto es suficientemente bueno. Como dice Max Weber, el afán de riqueza es tan viejo como el mundo…pero eso no es Capitalismo. El Capitalismo moderno (siglo XVI) surge de un principio moral y de otro económico:

    (1) El moral, tanto en el mundo católico (bajo la influencia jesuítica) y en el protestante: merecer la salvación esforzándose en crear una empresa de éxito (el dinero como medida del éxito) y poner a producir los talentos recibidos. El dinero no es para llevar una vida hedonista sin trabajar: “consigo lo suficiente y me retiro”. Pues no, se sigue invirtiendo y creando empresas, hasta que uno se muere…habiendo educado a los hijos para que hagan lo mismo (que muchos no lo hacen y se gastan lo conseguido por los padres; ese es otro cantar).
    .
    (2) El económico: utilizar el cálculo para asegurar el éxito y la pervivencia, más allá de la vida personal, de la empresa creada.
    .
    El “pelotazo”, la especulación coyuntural, el hit and run (coge el dinero y corre) no es, como dice Weber, Capitalismo. El Capitalismo, insiste él, implica un compromiso moral en una obra humana bien hecha y perdurable. [*]
    .
    Por eso el Capitalismo (o Economía de Mercado moderna) nació en el mundo cristiano y no en ningún otro. En el mundo islámico había (y hay) mercaderes pero no comerciantes (que, a diferencia de los mercaderes, utilizan el crédito, prohibido a los musulmanes). Tampoco en el mundo asiático (budista, confuciano o shintoista) hubo capitalismo; lo hubo a partir de finales del XIX, por adaptación del mundo occidental

    [*] El accidente de un coche eléctrico Tesla, conducido en modo de piloto automático, nos permite recordar al creador de la empresa, Elon Musk, un emprendedor nato (como tantos otros en el actual panorama del capitalismo mundial) que toca campos diversos y al que el riesgo de una bancarrota no le arredra:

    {Elon Musk (28 de junio de 1971) es un inventor, físico y emprendedor sudafricano, más conocido por ser el cofundador de PayPal, Tesla Motors, SpaceX, SolarCity, Hyperloop y OpenAI.}

    https://es.wikipedia.org/wiki/Elon_Musk

    Aparte de los muy conocidos PayPal y, recientemente, Tesla Motors, es llamativa la introducción de Musk en el campo aeroespacial, haciendo la competencia a os tradicionales lanzadores:

    {Space Exploration Technologies Corporation (SpaceX) es una empresa norteamericana de transporte aeroespacial fundada en 2002 por Elon Musk, quien es co-fundador de PayPal, Tesla Motors, SolarCity e Hyperloop.
    Ha desarrollado los cohetes Falcon 1 y Falcon 9, los cuales han sido construidos con la meta de ser vehículos de lanzamiento espacial reutilizables. SpaceX también ha desarrollado la nave espacial Dragon, que fue puesta en órbita por los vehículos de lanzamiento Falcon 9. SpaceX diseña, prueba y fabrica la mayor parte de los componentes por cuenta propia, incluyendo los motores de cohete Merlín, Kestrel y Draco.
    Originalmente con base en El Segundo, California, SpaceX ahora opera en las afueras de Hawthorne, California.}

    https://es.wikipedia.org/wiki/SpaceX 

  150. lead dice:

    {{Como hay una parcial renovación en el blog (de participantes y, supongo que también, de lectores) conviene recordar algunos de nuestros debates}}
    .
     
    79lead, día 23 de Mayo de 2009 a las 19:26
    [¿Qué es y que no es Capitalismo]
    .
    ArrowEco, me preguntas en #71:
    .
    ¿A qué llamas Capitalismo?
    .
    Sin complicarnos demasiado la vida, te vuelvo a poner el enlace a la Wiki, que puse, junto con el enlace a Max Weber, en mi post #100 del pasado 21 de Mayo:
    .
    http://es.wikipedia.org/wiki/Capitalismo

    En principio, el texto es suficientemente bueno. Como dice Max Weber, el afán de riqueza es tan viejo como el mundo…pero eso no es Capitalismo. El Capitalismo moderno (siglo XVI) surge de un principio moral y de otro económico:
    (1) El moral, tanto en el mundo católico (bajo la influencia jesuítica) y en el protestante: merecer la salvación esforzándose en crear una empresa de éxito (el dinero como medida del éxito) y poner a producir los talentos recibidos. El dinero no es para llevar una vida hedonista sin trabajar: “consigo lo suficiente y me retiro”. Pues no, se sigue invirtiendo y creando empresas, hasta que uno se muere…habiendo educado a los hijos para que hagan lo mismo (que muchos no lo hacen y se gastan lo conseguido por los padres; ese es otro cantar).
    .
    (2) El económico: utilizar el cálculo para asegurar el éxito y la pervivencia, más allá de la vida personal, de la empresa creada.
    .
    El “pelotazo”, la especulación coyuntural, el hit and run (coge el dinero y corre) no es, como dice Weber, Capitalismo. El Capitalismo, insiste él, implica un compromiso moral en una obra humana bien hecha y perdurable. [*]
    .
    Por eso el Capitalismo (o Economía de Mercado moderna) nació en el mundo cristiano y no en ningún otro. En el mundo islámico había (y hay) mercaderes pero no comerciantes (que, a diferencia de los mercaderes, utilizan el crédito, prohibido a los musulmanes). Tampoco en el mundo asiático (budista, confuciano o shintoista) hubo capitalismo; lo hubo a partir de finales del XIX, por adaptación del mundo occidental
    [*] El accidente de un coche eléctrico Tesla, conducido en modo de piloto automático, nos permite recordar al creador de la empresa, Elon Musk, un emprendedor nato (como tantos otros en el actual panorama del capitalismo mundial) que toca campos diversos y al que el riesgo de una bancarrota no le arredra:
    {Elon Musk (28 de junio de 1971) es un inventor, físico y emprendedor sudafricano, más conocido por ser el cofundador de PayPal, Tesla Motors, SpaceX, SolarCity, Hyperloop y OpenAI.}
    https://es.wikipedia.org/wiki/Elon_Musk
    .
     
    Aparte de los muy conocidos PayPal y, recientemente, Tesla Motors, es llamativa la introducción de Musk en el campo aeroespacial, haciendo la competencia a os tradicionales lanzadores:
    {Space Exploration Technologies Corporation (SpaceX) es una empresa norteamericana de transporte aeroespacial fundada en 2002 por Elon Musk, quien es co-fundador de PayPal, Tesla Motors, SolarCity e Hyperloop.
    Ha desarrollado los cohetes Falcon 1 y Falcon 9, los cuales han sido construidos con la meta de ser vehículos de lanzamiento espacial reutilizables. SpaceX también ha desarrollado la nave espacial Dragon, que fue puesta en órbita por los vehículos de lanzamiento Falcon 9. SpaceX diseña, prueba y fabrica la mayor parte de los componentes por cuenta propia, incluyendo los motores de cohete Merlín, Kestrel y Draco.
    Originalmente con base en El Segundo, California, SpaceX ahora opera en las afueras de Hawthorne, California.}
     
    https://es.wikipedia.org/wiki/SpaceX