Defender el franquismo desde la democracia liberal

Blog I. Un magnífico libro de viajes: http://gaceta.es/pio-moa/magnifico-libro-viajes-i-27072016-1952

Cita con la Historia” La decadencia europea: https://www.youtube.com/watch?v=yHtEpD4zxOw

El resurgir del islam y Europa: https://www.youtube.com/watch?v=BGnXEh2sTLE

*********************

Al contrario de lo que suele creerse por influencia de la izquierda antidemocrática, el franquismo puede ser defendido desde los valores de la democracia liberal. No solo puede: debe. Expondré brevemente algunas razones.

  1. Nuestra democracia viene directamente del franquismo, de la ley a la ley. La alternativa era pasar sobre 40 años de historia para buscar la legitimidad en el nefasto Frente Popular, de tendencia totalitaria y destructor de la legalidad republicana, como proponían la izquierda y los separatistas.
  2.  El paso “de la ley a la ley” supuso, además, prolongar la paz más prolongada de nuestra historia contemporánea, comenzado por el franquismo. Fueron la izquierda y los nacionalistas catalanes los organizadores de la guerra y de un proceso revolucionario al cual, justamente, derrotó Franco. La paz no es el máximo valor social, pero es un valor muy importante.
  3. El franquismo nunca tuvo oposición democrática viable. Es una brutal falsedad la equiparación de antifranquismo y democracia, sostenida desde la transición, que ha permitido a una izquierda nunca democrática repartir títulos de demócrata. En las cárceles franquistas –con seis veces menos presos que hoy– no había demócratas: sus pocos presos políticos eran totalitarios diversos y terroristas.
  4. El franquismo fue autoritario, no totalitario. La diferencia clave reside en que el estado totalitario tiende a ocupar todo el espacio social. Pero el estado franquista fue muy reducido, seis veces menor que el actual. El espacio dejado a la actividad social espontánea era mayor que ahora.
  5. No es cierto que en el franquismo no hubiese libertades. Vale la pena recordar el episodio Solzhenitsin para entender la realidad. Existía incluso una prensa muy considerable de carácter pro comunista y pro etarra. Las libertades de reunión, expresión o asociación, etc., estaban limitadas, pero existían con mucha más amplitud de lo que ahora creen o dicen creer muchos.
  6. El franquismo no solo derrotó a la revolución, también nos salvó de la guerra mundial, desbarató el maquis y el aislamiento impuesto injustamente a España, reconcilió a la población (bien puedo decirlo, habiendo sido de los pocos que luchó contra aquel régimen) y dejó el país más próspero de lo que había sido en siglos. Ello permitió la democracia.
  7. Todas las amenazas a la democracia (corrupción, leyes totalitarias, ataque a la justicia independiente, separatismo, terrorismo, etc.) provienen, y no es casual, del magma antifranquista creado después de Franco por la izquierda y el separatismo, gracias a la renuncia de la derecha a la lucha de ideas y a la creación de opinión pública
  8. No puede defenderse el franquismo como un sistema actual. Pero fue, sin duda, una dictadura históricamente necesaria, muy llevadera y con un balance positivo no ya bueno sino espectacular, teniendo en cuenta lo que ha sido la historia de España en estos últimos siglos.
Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

107 Respuestas a Defender el franquismo desde la democracia liberal

  1. Catlo dice:

    No puede defenderse el franquismo como un sistema actual. Pero fue, sin duda, una dictadura históricamente necesaria, muy llevadera y con un balance positivo no ya bueno sino espectacular, teniendo en cuenta lo que ha sido la historia de España en estos últimos siglos.


    Esta está muy bien.  Sirve para desquiciar a los antifranquistas modorros. Ante esta idea se quedan escocidos y con la boca abierta. Prueben.

  2. Borakruo dice:

    Yo creo que el Estado del Generalísimo fue más que un estado totalitario, un estado vigilante, para salvaguardar los valores de aquella España. Conforme el Padre de la Patria fue envejeciendo, esa vigilancia se fue relajando hasta que rebasó ciertos límites que supusieron la desgracia que hoy sufrimos, que precisamente empezó en aquella época. Con todo, la gran culpable del desmoronamiento del régimen fue la Iglesia, como nos ha repetido muchas veces don Pío, con razón…

  3. Catlo dice:

     
    En contra de lo que dicen muchos apesebrados de Bruselas…
     
    La economía británica se aceleró hasta el 2,2% pese al ‘brexit’

    Reino Unido revela sus primeros datos de crecimiento tras las turbulencias del referéndum y mejora las previsiones.

  4. sinro dice:

    El dia que este tema se pudiera debatir en un plato de television nacional, con la suficiente libertad de expresion como para que aquellos que respaldamos cien por cien el contenido de este articulo pudieramos expresar nuestras opiniones sin tener que aguantar insultos e improperios de progratas e izquierdatas o si al caso tener que llegar a las manos, podriamos decir que en  Espana gozariamos de democracia real. Lo que tenemos hoy en dia es un regimen con grandes lagunas de totalitarismo y una ausencia visible de autoritarismo en asuntos que conciernen al bien comun del pleno de la ciudadania espanhola.  

  5. sinro dice:

    En Espanha lo que tenemos es un circo, no un sistema politico, y gran parte de la culpa la tienen los medios de difusion, que se han ido alimentando con el tiempo de la nocitia chisme, y del periodismo chisme, sensacionalista, que han convertido a nuestros dirigentes en meros personajes de circo, obligandolos de una manera casi en forma de soborno a salir en la foto, en la que a ellos les interesa, en defensa de los intereses de las grandes corporaciones e instituciones globales antepuestos a los de los ciudadanos que deberian de ser los grandes protagonistas de una democracia, y por supuesto no en la manera que lo ven los extremistas de la izquierda carmeniana, colaudiana y podemita en general.  Sino a traves de una ley electoral en la que los ciudadanos votaran directamente a sus reprentantes en las cortes para que defendieran sus intereses dentro de una demarcacion territorial. En cuanto a lo del circo, un partido dispuesto a cortar con todas las mamandurrias y pagas bobas de este pais vendria como anillo al dedo.  

  6. Borakruo dice:

    LA NUEVA POLÍTICA EXTERIOR BRITÁNICA
    La prensa occidental no para de repetir que, al decidir su salida de la Unión Europea, los británicos se han aislado del resto del mundo y que tendrán que enfrentar terribles consecuencias económicas. Pero el descenso de la libra esterlina podría convertirse en una ventaja en el seno de la Commonwealth, una familia mucho más extensa que la UE y que abarca los seis continentes. Pragmática, la City podría convertirse rápidamente en el centro mundial del yuan e implantar la divisa china en el seno mismo de la Unión Europea.

    http://borakruo.blogspot.com.es/2016/07/la-nueva-politica-exterior-britanica.html

  7. Hegemon dice:

    Efectivamente, la imagen del funcionario-científico no es lo más adecuado para el progreso de un país. Afortunadamente la política española de I+D+i va dirigida a copiar a nuestro modo el modelo de capital riesgo y a que la financiación privada ocupe el mayor porcentaje del capital en investigación. La aportación del Estado sería una parte de lo que realmente necesita España además de su labor de coordinación entre empresas, entre sectores tecnológicos y gestionar las ayudas europeas a cada sector, además de participar en algunas empresas capital riesgo con la intención de recuperar la inversión estatal como cualquier otro inversor. La dirección política total en el sector tecnológico puede llevarnos al desastre más absoluto a pesar de incrementar el porcentaje del PIB en investigación. La prueba estuvo con Zapatero y los iluminados progres e ignorantes de su gobierno. Una de sus secretarias de Estado dijo ante la estupefacción de todos: “¿pero bueno, si el Gobierno no dice en qué se tiene que investigar quién lo va a decir?”……claro que esta señora puede salir con que hay que investigar el apareamiento de las gaviotas al paso por la península o investigar cualquier chorrada que al Lisenko de turno se le ocurra. La intervención del Estado debe estar dirigida a coordinar y ayudar no a coaccionar. Puede impulsar un sector estratégico necesario para el país. Puede propiciar un ambiente de investigación, de coordinación entre las universidades y la empresa, puede ayudar a los investigadores pero no puede ni debe decir en qué investigar. 

  8. Alexander dice:

    Sr. Borakruo por arte de birbiloque a las empresas inglesas se les abierto un mercado inmenso. Si. El chino. Consulte cualquier periodico de aquel pais. No se crea usted todo lo que dice la prensa occidental. Le lavaran el cerebro.

  9. Borakruo dice:

    No se trata de prensa occidental al uso, parte de Red Voltaire, que es una página bastante bien informada, no obstante nadie es perfecto. Y es una página bastante crítica con Occidente, la verdad…

  10. Hegemon dice:

    Cuando se habla del inmensa o “mercado chino” supongo que se referirán al que realmente puede consumir que es de los 1.000 millones de chinos, sólo 60 millones. 

    Si ahora Samsung es la que se lleva el gato al agua en televisores, tableta o móviles, es porque han sacado al mercado productos de lata tecnología, muy atractivos, con las nuevas innovaciones en el sector de la imagen o de las comunicaciones. No haya nada extraño que si una empresa ofrece los mejores productos y los más atractivos, sean los más vendidos del mercado para cierto sector de clientes con un cierto poder adquisitivo. 

  11. Alexander dice:

    Yo me considero un cateto, critco pero un cateto al fin y al cabo. Yo no defiendo el dirigismo económico de los chinos. Pero hay que reconocerles que pasar del comunismo al capitalismo ha sido un acierto para sus ciudadanos. Y paradojicamente demuestra que el capitalismo tiene sus reglas. La regla del más fuerte, más grande y más rápido. Actualmente el PIB chino es equivalente al de toda la Union Europea y más de la mitad de EEUU. No creo que superen los 40 millones de vehiculos/año, pero seguro que venden cientos de milones de moviles. Supongo que será cierta  la idea de que solo hay 60 millones de chinos consumidores de alto poder adquisitivo pero esa no es la totalidad de la economia. Globalmente tienen la misma importancia que toda Europa. Y aunque esta previsto que se estanquen en cuanto a su población su renta per capita irá aumentando progresivamente y en buena logica en una par de decadas doblará a toda Europa.

  12. Alexander dice:

    Corea del Sur es el ejemplo a imitar. Uno de sus principales fallos en su sistema educativo es que poseen uno de los indices más altos de suicidios. Evidentemente eso es mejorable pero es significativo de su nivel de exigencia educativa. Les recuerda alguna etapa educativa. Recuerdo que todos los premios nobeles españoles nacierón de las ubres de unos sistemas educativos más eficaces que los actuales.

  13. Alexander dice:

    China doblara el PIB de toda Europa queria decir en un par de decadas, para el 2035. Para esa epoca ya habrán superado a Estados Unidos. ¿La pregunta clave es cuando superará el gasto militar chino al americano. Ese es el meollo de la cuestión. 

  14. sinro dice:

    Y  a que costo. Alexander? la contaminacion arrasa en la mayoria del pais, la esclavitud, la dictadura ferrea que los llevan al paredon por menos de un pimiento, la diferencia de clases, en la que los ricos son cada vez mas inmensamente ricos, y los pobres se quedan en la pobreza toda su vida, las injusticias, la falta de derechos humanos. 

  15. Alexander dice:

    Yo hablo de hechos de cifras. La primera causa de mortalidad mundial es la contaminación. Decenas de millones de personas. ¿Calcule usted cuantos chinos e indios forman parte de esas cifras?. Lo ha leido usted alguna vez en algún periodico occidental. 

  16. Alexander dice:

    Año 2014. 7 millones de personas a nivel mundial.

  17. Alexander dice:

    Respecto al Franquismo creo que uno de los fallos es enfocarlo como una unidad. Habría que distinguirlo en fases. Supongo que algunos de ustedes estarán conmigo que algunas serán más loables que otras. Por ejemplo, la primera en mi opinión sería ilegal. Terminaria en el 45. Las otras dos serián más que legales. Hay que ceder un poco para llegar a un consenso.
     

  18. sinro dice:

    He visto algun enlace, Alexander, por eso lo se. Y en Espanha es muy injusto que les hayan hecho tantas concesiones a los chinos y les hayan permitido la colonizacion mercantil a la que nos han sometido. Ellos trabajan con unos margenes en la venta de sus articulos muy superiores a los de cualquier tendero espanhol. Y no hay duda de que se han enriquecido gracias al dinero de los espanholes, esto no lo veo aqui en el RU. aqui son meros sirvientes del sistema, como todo Cristo, y viven sin ningun tipo de privilegios con respecto a otras comunidades etnicas. 

  19. sinro dice:

    Alexander, tendria que explicar las razones por las que te parece ilegal primer periode de la dictadura, (hasta el 45). Es cuestion de opinion. Alomejor nos podria ilustrar con algo que escapa a nuestro conocimiento. A mi modo de ver, lo logico, es que segun dice usted los periodos siguientes si se podrian considerar legales, o sea que estos periodos legales como dice usted, se produjeron grancias al periodo inicial el cual usted considera ilegal. Tampoco explica si el Alzamiento Nacional fue algo que se dio dentro de la legalidad, en la lucha contra la supuesta ilegalidad de la epoca de la segunda republica.  

  20. Alexander dice:

    Efectivamente, las autoridades españoles han sido muy permisivas. ¿Pero ya sabe usted la razón de fondo?. Corrupción al poder.

  21. sinro dice:

    el primer periodo de la dictadura. (Con estas gafas veo menos que dos montaos en un burro).

  22. Borakruo dice:

    LA ÚLTIMA LUZ, Juan Manuel de Prada
    …Esta Gran Ramera es la religión adulterada, falsificada, prostituida, entregada a los poderes de este mundo; y es la antítesis de la otra Mujer que aparece en el Apocalipsis, la parturienta vestida de sol y coronada de estrellas que tiene que huir al desierto, perseguida por la Bestia…
    http://borakruo.blogspot.com.es/2016/07/la-ultima-luz.html

  23. sinro dice:

    Es muy raro que los Pujol hayan sacado tantos millones del pais y que Catalunha se haya llenado de musulmanes. No?

  24. Borakruo dice:

    Para mí el franquismo es: desde el primer momento, el resultado victorioso de una Cruzada que amenazaba con la destrucción definitiva de España. Y es legal, desde el momento en que el Alzamiento Nacional estaba justificado como reacción legítima ante una tiranía… Tiranía por todos los crímenes que se sucedieron desde las elecciones de febrero del 36, antidemocráticas e ilegales, como ilegal era el régimen del Frente Popular que acabó con la 2Re efectivamente, de tal forma que, los rebeldes no acabaron con una república que ya estaba acabada, sino con unos revolucionarios que pretendían acabar con España…

  25. Borakruo dice:

    Una Cruzada contra una amenaza de destrucción de España, estaría mejor redactado…

  26. Alexander dice:

    Parto de la base de que en mi opinión la misma creación de la Republica es ilegal. Luego no hay que darle más importancia. Por supuesto son ilegales todos los intentos de la derecha y de la izquierda por derribar la Republica (ilegal en si misma). Lo más inconcebible es como un golpista como Azaña pudo llegar a ser su presidente (ese es el summum) o como la derecha pretendia como candidato a Sanjurjo para liderarla. Asi que si las izquierdas quieren tildar el 18 de Julio como ilegal no ha de plantear más problemas. Un nación alcanza la categoria de legal cuando la mayoria del resto de las naciones asi la declaran (asi que soy flexible con la fecha del 45 o el 39). 
    El problema es defender el Franquismo como una obra maestra, perfecta. Claro que hubo errores.
    No sé cuantos españoles murieron el 18 de Julio. Salen miles de personas. Eso se lo apuntamos al debe del General Franco. A partir de ahi, todos culpables. Evidentemente si el gobierno de la república no arma a la marabunta la guerra civil hubiera sido mucho más corta. 
    España se libro de la primera guerra mundial y de la segunda guerra mundial. Si hacemos la media no salió tan mal parada. Todo depende con lo que queramos compararlo. 

  27. Borakruo dice:

    La 2Re tuvo su fin el 16 de febrero de 1936. A partir de ahí, lo que hay es una especie de régimen revolucionario de carácter estalinista-anarquista que acaba con el imperio de la ley, y ante eso es que se produce el Levantamiento Nacional. Sólo podemos lamentar que no se hubiera producido antes, como reacción a esas elecciones fraudulentas, pero bueno, al fin y al cabo fueron cinco meses. Lo que si es más lamentable es la falta de responsabilidad política antes el primer asalto de la Guerra Civil que tuvo lugar en octubre del 1934. No hubo coraje para haber fusilado a muchos más culpables de aquel golpe contra la 2Re. Desde Companys hasta Largo Caballero, que se habían ganado a pulso la máxima pena, claro…

  28. Alexander dice:

    El dia después de las elecciones de Febrero del 36, un tal Juan March, huyó de España. Ese dia se acabó la segunda república. O la republica acaba con Juan March o Juan March acaba con la república. El siguente factor fundamental, fue la nefasta politica de Azaña con los militares. Ahi se labró la segunda clave que acabó con la republica. El ejercito tiene que estar siempre unido. Una politica que necesitaba decadas pretendierón ejecutarla en meses. Necios y ciegos. Pero la clave, en mi opinión fue la conjuncion del poder financiero de Juan March y la división del ejercito. Todos los demás factores fueron secundarios. Nefasta reforma de la tierra, de la iglesia,etc. 

  29. sinro dice:

    Es curioso Alexander, afirma usted que Espanha se libro de las dos grandes guerras, y que de la segunda guerra mundial se libro en un periodo el cual usted considera ilegal y sin duda gracias a que Franco estaba al frente de la Nacion. Vuelvo a no entender. Muchos afirman que si los frentepopulistas hubieran ganado la guerra no se hubiera roto la legalidad democratica en Espanha, pero sin duda, hubieramos entrado en la segunda guerra mundial y tal vez despues de que en Espanha se hubiera producido una revolucion en la cual podrian haber sido masacrado en forma de genocidio unos cuantos millones de espanholes, (siguiendo el patron del guru de los frentepopulistas… Stalin). 
    Para mi tiene sentido que la legalidad comenzo en Espanha en el momento en el que termino la guerra y se proclamo Franco como Caudillo de Espanha bajo el regimen del Alzamiento Nacional, que fue el que saco las castanhas del fuego a Espanha, y le devolvio su identidad historica y nacional.  

  30. Borakruo dice:

    Bueno, siempre hay la duda de sí resultó un error la política de Azaña contra el Ejército, o si fue algo premeditado y con cierto cálculo. Supongo que se podría decir que ambas cosas. Si hablásemos en términos jurídicos, yo diría que en dicha política existió “dolo”. Tampoco creo que la división del Ejército fuese responsabilidad única de Azaña. Al final depende de que tiene uno dentro del pecho, especialmente hablando de militares. Por supuesto que fue un desastre la política de las izquierdas, porque se dedicaron a hacer política e intentar cambiar España por otra cosa, en lugar de preocuparse de los problemas reales de la Patria, claro…

  31. sinro dice:

    Y si el franquismo hubiera tenido las mismas oportunidades de desarrollo que a Espanha se le ha dado en este periodo democratico. Me rio yo de los chinos, y de Alemania. Espanha hubiera estado a la cabeza de Europa, con rigor y con orden. 

  32. Alexander dice:

    Le doy la razón en parte Sr. Sinro, por eso he dicho que soy flexible con la fecha del año 45 o 39.

  33. Borakruo dice:

    El problema con la 2Re, y se refleja en todo, es el mismo que sufrimos hoy en día, no hay verdadero liderazgo en España, porque Alcalá Zamora era un pobre diablo. Y el liderazgo se demuestra remangándose y manchándose la manos cuando hay que hacerlo. Y si don Niceto era un irresponsable, no digamos los que vinieron después. Azaña tenía cierto talento comparado con el resto, pero no tenía entrañas ni equilibrio mental ni emocional, ni nada que se le parezca. Simplemente vino alguien que siempre había estado ahí, como el General Franco que sí fue un grandísimo líder, por conocimientos, por inteligencia, y por amor a España, por sobre todas las cosas…

  34. Borakruo dice:

    Y Franco no devolvió la democracia al pueblo, porque comprendió que no había demócratas que pudieran desarrollar dicha democracia. La clave hubiera estado en sí don Juan hubiese estado a la altura del propio Franco, en cuanto a liderazgo e inteligencia políticas. Pero, ¿qué podía hacer Franco? ¿Dejar en manos de un insensato a España, después de lo que habíamos pasado con motivo de la Guerra Civil? Y era la única posibilidad porque Franco era monárquico, y además la república había demostrado ser un fracaso, al menos para España, según lo veía el Caudillo…

  35. sinro dice:

    Lo unico que se dio de ilegal en Espanha desde el 31, fue ese afan asesino de las izquierdas por acabar con Espanha, su historia, sus valores y con todo aquel que no pensara como ellos.  No olvidemos de la imagen gigantesca que habian puesto en la puerta de Alcala de Stalin, cuando este ya era responsable de la muerte de 16 millones de seres humanos. Y si vemos estos manganutas de la extrema izquierda actual, no estan muy alejados de aquellos. No tienen a Stalin como modelo, pero tienen a Fidel Castro, a Chaves y a Maduro como ejemplos a seguir. 

  36. Alexander dice:

    Borakruo coincido con usted. Partimos de la base de que tantos años de guerra en Marruecos provocó que la dimensión del ejercito español en la decada de los treinta ya era de por si exagerado. Todo tiene su origen. Pero la politica de Azaña fue nefasta. Por supuesto que los sucesores de Azaña tampoco colaborarón. Un problema generado en decadas no puedes resolverlo en meses. Toda esa retahila de miles de militares resentidos alimentó la división en el ejercito.
    1-La guerra civil española jamás se hubiera generado si el ejercito hubiera estado minimamente unido. Esta afirmación creo que es evidente.

     

  37. Borakruo dice:

    Quizá tenga razón, ese postulado lo defiende Manuel, y lo manifestó no se hace mucho. La división del Ejército como factor determinante…

  38. sinro dice:

    Alexander, pero a pesar de que el ejercito hubiera estado unido, el pueblo ya estaba desunido y habia mucha gente muy excitada que sentia la sangre de sus venas efervecer. 

  39. Alexander dice:

    En mi opinión Sr. Borakruo, parece razonable pensar que hubo premeditación en el proceder con el ejercito español de ese golpista llamado Azaña. Encima se quejarón del apoyo de Portugal al bando nacional. Necio si pretendes derribar todo un gobierno portugués (los tentaculos de Moscú) no te quejes con que te pagen con la misma moneda. Necio y ciego.

  40. Alexander dice:

    Repito, cada uno es esclavo de sus afirmaciones. Yo no creo que el clima social en el año 1936 fuera el detonante de la guerra civil, si un coadyuvante pero secundario. 

  41. Borakruo dice:

    Bueno, como hoy estos politicuchos como fue Azaña, viven ajenos a la realidad. Es más, si los aliados hubiesen tenido mayor visión política hubiesen apoyado a Franco desde el principio, y de hecho sino le apoyaron tampoco se le opusieron demasiado, más allá de la típica y decepcionante hipocresía propia del mundo anglosajón. Sólo la Unión Soviética de Stalin fue capaz de ponerse del lado revolucionario desde antes incluso de que tuviesen lugar las hostilidades inequívocamente, y eso nos da pistas sobre el propio carácter del Frente Popular, porque a lo menos, Hitler aún no había dejado entrever claramente su carácter criminal que después vimos desgraciadamente, pero Stalin ya era Stalin y tenía en su debe, como usted dice ríos de sangre inocente…

  42. Alexander dice:

    Aunque Franco y Mola pertenecian a lo que algún acertado analista define como la “guardia pretoriana” de Alfonso XIII, como la historia enseña muchas veces, eso no quiere decir que ellos fueran monarquicos. Al revés su ideal era la república y no la monarquía. Como afirmaba Ramon Franco desde Washington en Julio del 36, su hermano pretendía  una dictadura republicana. 

  43. Borakruo dice:

    Los aliados debieron analizar la situación de España, desde el punto de vista de la estabilidad en una zona geoestratégica concreta, más allá de determinado cliché o formalismo político. Y es evidente que la estabilidad la aportaban los nacionales, especialmente si hubiesen podido obtener una victoria rápida. ¿Qué es más importante? Un determinado régimen político, aún en contra de la realidad que demanda las circunstancias del estado, o un régimen que aporta estabilidad y que armoniza el desarrollo político y económico de ese Estado dentro de una zona geoestratégica y en el intercambio con el resto de países. Si vamos a eso, el franquismo era infinitamente más propio del resto de Europa, o al menos, de la Europa Occidental y la propia USA que un régimen proestalinista y desestabilizador por naturaleza…

  44. Borakruo dice:

    Sobre Franco no hay ninguna duda de su carácter monárquico porque hay documentos, incluso sonoros en discursos del propio Franco, el problema es que la monarquía en España, significa que el rey era don Juan…

  45. Borakruo dice:

    Mola si que era republicano, aunque tampoco soy un experto, pero diría que sí…

  46. sinro dice:

    Parece ser que en un principio todos eran republicanos/ el general Yague, aparentemente, se presento en Badajoz con un bandera tricolor. 

  47. Borakruo dice:

    Y si Franco coqueteó con Hitler y el nazismo en determinados momentos, siempre teniendo el interés de España, como línea roja, que está de moda ahora decir… También lo hicieron franceses, ingleses y hasta useños. Es cierto que en el caso de España hubo la ayuda germana en la Guerra Civil, pero si vamos a las hemerotecas veremos cosas sorprendentes, con respecto a los aliados en relación a Hitler… No era motivo suficiente para el manejo de los aliados con respecto a la España de Franco, ese episodio de vinculo con Alemania. En mi opinión, hubo miopía política y falta de profesionalidad en los aliados…

  48. sinro dice:

    El franquismo no tuvo nada que ver con el nazismo. Franco no coqueteo con Hitler, mas bien se lo llevo al huerto, que no es igual. Habia que recordar la famosa frase de Hitler a su vuelta del encuentro que tuvo con Franco en Endaya… Prefiero el peor dolor de muelas, a tener que tener a este tio otra vez en frente de mi. 

  49. sinro dice:

    Hendaya. 
     

  50. Alexander dice:

    Franco actuó a conciencia. Pensaba que era los politicos los que habian pervertido la República y sus ideales. Asi que un republicano convencido como él, eliminó a los politicos, implantando un partido politico único y a por la republica franquista. Literalmente la dictadura franquista fue una autentica república, se fundamentó en el imperio de la ley y la igualdad ante la ley. 

  51. Borakruo dice:

    Y hoy siguen en lo mismo. Juzgan a los estados por el régimen político que se han dado, o que tienen… Y no se dan cuenta que en cada estado, por su propia idiosincrasia y sus circunstancias en el presente, determinadas políticas pueden ser contraproducentes. No es el régimen político lo más importante a la hora de analizar profesionalmente la virtud de un estado en el ámbito internacional. Hay otras cosas más determinantes, como la estabilidad política que puede aportar a su zona geoestratégica , insisto… Y por supuesto la salud social de dicho estado. Y eso ocurre porque USA e Inglaterra siempre han tenido un carácter imperialista excluyente digamos, invasivo, intolerante…

  52. sinro dice:

    Alexander, no elimino a los politicos, elimino a los partidos politicos que no es igual. El dio cuenta de que los partidos politicos eran responsable de todos los males. Y si echamos un vistazo hoy dia, nos daremos cuenta de que iva muy mal encaminado. 

  53. Borakruo dice:

    A parte de que lo declaró como antes decía, y sólo sería cuestión de buscar los documentos, si Franco hubiese sido republicano no hubiese declarado a don Juan Carlos como sucesor a la jefatura del Estado, eso es evidente…

  54. sinro dice:

    El se dio cuenta…. 

  55. Borakruo dice:

    Aquí lo explica: 

    La redefinición del régimen avanzó un paso más con la Ley de Sucesión de 7 de junio de 1947, con la que se pretendía legitimar la autoridad de Franco como un regente vitalicio con facultad para designar al sucesor a la Corona. España quedaba configurada como una monarquía católica y representativa en la línea del pensamiento tradicionalista de Franco. El proyecto de ley fue sometido a referéndum, obteniendo el 78% de votos afirmativos. El régimen pudo felicitarse del respaldo popular obtenido y Franco comprobó con satisfacción cómo la familia monárquica se dispersaba en varios grupúsculos.

    http://guerracivil.sabanet.es/pagina4.htm

  56. sinro dice:

    Borakruo
    La pregunta es si Franco sabia en el 39 o el 40 que mas tarde iba a designar a un borbon como su sucesor.  

  57. Borakruo dice:

    No, francamente no… 

  58. ramosov dice:

    Borakruo:
    Franco no devolvió la democracia porque nunca la quitó. La democracia desapareció porque era incompatible con el proceso revolucionario que fue comenzando. Era incompatible con el acoso a derechas y católicos, con las miradas para otro lado, con las ilegalidades diarias. Cuando media España vive con el temor de que la termine de arrollar la otra media, y los que tienen que solucionar la situación actúan en connivencia con los grupos revolucionarios, a la democracia se la puede invocar de manera retórica, pero ya no existe.
     Una democracia destrozada de tal forma se tiene luego que construir entre todos, y ni había políticos que la defendieran, ni se daba circunstancias apropiadas, ni era precisamente un clamor social la reinstauración democrática: quien más, quien menos, todos recordaban que la última vez que se votó las cosas acabaron muy mal.

  59. ramosov dice:

    Sobre las intervenciones de Alexander de ayer, con la ocurrencia de la posible intervención militar británica a favor de Franco, o al menos connivencia con los sublevados, y otras afirmaciones ya contestadas por sinro o borakruo, hay en general inexactitudes, incongruencias y elucubraciones en las que seria aburrido entrar. Lo que no quita que haya algunas verdades.

  60. Arcángel dice:

    Buenos Días Sinro
     
    Y si el franquismo hubiera tenido las mismas oportunidades de desarrollo que a Espanha se le ha dado en este periodo democratico. Me rio yo de los chinos, y de Alemania. Espanha hubiera estado a la cabeza de Europa, con rigor y con orden. 
     
    Totalmente de acuerdo. Lo que quiere decir a su vez que si en este momento se consiguen bases y situaciones socioeconómicas similares, junto con un liderazgo de calidad, ya pueden ir preparándose la competencia, los adversarios y los enemigos…
     
    ¿No será precisamente por eso que los necios se conjuran y no cuaja en nuestra política el sentido de la supervivencia -excepto la del sillón -?

    No deja de ser algo sospechoso, cómo cada vez parecemos más lejanos de lo que en verdad necesita la Patria, a pesar de todas las señales y contra todo sentido común.
     
    ______
     
     
    Alguien propuso el otro día por aquí, la conveniencia de que gobernara pablemos para llegar al punto crítico posibilitar un reseteo del sistema. Y yo me pregunto… ¿Habrase planteado al menos, una estimación de víctimas hasta llegar al incierto momento de reestabilizar el sistema?

  61. Catlo dice:

     
    Poco queda de la Europa de la Modernidad. La Postmodernidad ha acabado con Europa:
     

    Los musulmanes aprenden la sharia en los colegios del Reino Unido

    Arturo García

    Los niños reciben instrucciones sobre los castigos a aplicar en caso de contravenir la ley sagrada: muerte, lapidación o amputación. ¿Les suena? La ideología del Estado Islámico en el corazón de Europa.

  62. Arcángel dice:

    Alexander
     
    Hoy en dia China no necesita el mercado europeo y americano, porque la suma de ambos es muy inferior al asiatico.
     
    Bien,  eso podrá ser en un previsible futuro, como indica Ud. más abajo en su comentario.
    Pero no se acelere tanto, porque lo que es Hoy en día a veintiocho de Julio de dos mil dieciséis por la mañana, en China se necesita a los mercados Europeo y Americano, tanto o más que nunca.
     
    El mercado Chino no está cumpliendo en absoluto unas expectativas de consumo interno que pueda suplir a las exportaciones o servicios de las que China depende hoy a nivel crítico, a pesar de toda la propaganda , estímulos e intenciones.
     
    Una cosa sí es cierta: Los hábitos de consumo en China van modulando sus preferencias y aceptando mucho mejor sus  marcas nacionales, con lo que las expectativas de las marcas Chinas -con las contadas excepciones que conocemos-, son realmente prometedoras.
     
    Pero esto es bien diferente del incremento alcanzado por el consumo interno -en relación al total del PIB nacional-, el cual está hoy estancado, con múltiples problemas y dolores de cabeza.
     
    Las aeronaves Airbus que ha vendido la Union Europea a China, un contrato muy goloso, se hacen con la condición de que los ingenieros chinos colaboren en la fabricación del aparato alla en China. 
     
    Los aparatos Airbus de gama baja de las series A318-A319-A320, son ensamblados y acabados en China por operarios y personal Chino, aunque desde luego la dirección técnica, la mayoría de segmentos del fuselaje y los aviónicos, los motores , elementos de electrónica y de seguridad – hasta los consumibles de la linea de producción- son importados desde los proveedores europeos preseleccionados por la central europea de Airbus.
     
    Lo sé de buena tinta, pues en una ocasión participé en una convención que incluyó visitas a la central de Airbus en Pekín y la planta de ensamblaje, el centro GAMECO de mantenimiento en el aeropuerto Capital, etc.

    Durante dicha convención pude presenciar personalmente como ciertas autoridades “invitaban” a los responsables de Airbus a renegociar con todos sus suministradores europeos ya validados, para situar sus propias plantas de producción locales en una nueva zona aeroportuaria que estaban replanteando.
     
    Esto, debía plantearse como condición sinequanum para poder seguir vendiendo a las plantas de Airbus en China. La inversión mínima estimada salía como de unos veinticinco a cincuenta millones de Euritos por empresa, tan sólo en la implantación.
     
    En aquel momento no tuvieron éxito propiamente dicho, pero con el paso de los años no hay duda de que seguirán insistiendo y por estadística puede suponerse que el método les es productivo. Pues esto mismo se aplicaría a todas las industrias extranjeras de alto nivel teconológico que operan en el terreno de juego chino.
     
     
    Gracias

  63. Arcángel dice:

    las expectativas de las marcas Chinas -con las múltiples excepciones que conocemos-, son realmente prometedoras.

  64. Lasperio dice:

    En realidad poco se puede hacer. Hace unos días a un familiar le rechazaron un trabajo escolar. Todo bien, sólo que le rechazaron el trabajo, sin derecho a calificación, porque se saltaba la normas mentales del profe, un doctor en psicología obeso y con camisa medio amarilla muy pegada. De acuerdo con el señor, en un trabajo de psicología no puedes usar referencias de investigaciones que tengan más de cinco años, a no ser que sean obras incuestionablemente clásicas. Así pues, puedes citar a Freud, pero no puedes citar un artículo de investigación que cuestione alguna tesis del austriaco si el texto fue publicado en 2010. 

    A final de cuentas se retoma lo peorcito de lo antiguo y de lo moderno. Por una parte, he ahí el peso de la autoridad. Por otra, he ahí el capricho y el desperdicio de considerar que sólo las investigaciones recientes pueden contener validez. 

    El tipo se pone chulo. Él mismo hace lo que puede en sus trabajos, pero me parece que es de esos tipos que se agigantan a sí mismos por el hecho de haber salido de la más espantosa miseria para concretar toda su pretendida trascendencia en un doctorado de cierta universidad local y una breve temporada en España, allá en los ochentas. 

    En esos ambientes la falta de talento y disciplina se maquilla con una necia afición a los dictados de la APA. La edición se confunde con la metodología. 

  65. Catlo dice:

    Lo que todo el mundo ve y que las autoridades quieren esconder:
     

    ‘No todos son terroristas, pero el terrorismo siempre es musulmán’

    Alternativa para Alemania ha denunciado que las “negligentes” políticas de Angela Merkel se han convertido en un riesgo para la seguridad de toda Europa.

  66. sinro dice:

    Arcangel

     Totalmente de acuerdo. Lo que quiere decir a su vez que si en este momento se consiguen bases y situaciones socioeconómicas similares, junto con un liderazgo de calidad, ya pueden ir preparándose la competencia, los adversarios y los enemigos…
     ===================

    Buenos dias. Yo creo que eso ya es imposible, a Espanha y a los espanholes se nos fue el tren, ya lo hemos perdido. Las generaciones de politicos tras la epoca de Franco. han desaprobechado una oportunidad de oro, es mas cualquiera que nos viera desde el exterior diria que somos masocas. No hay mas que desplazarse a la epoca de Aznar cuanto todo parecia ir viento en popa…. y que poco nos duro. Nuestros propios servicios de inteligencia hicieron poco o nada, a pesar de que eran conscientes para evitar lo del 11 M, punto que marcaria un despues, despues de un antes. Un despues que nos llevaria hasta nuestros dias, pasando por los ocho anhos nefastos de Zapatero, anhos de pura autolesion, de desquicie y desmadre psiquico, de un cambio a un escenario socio politico, de clientelismo estatal, de conformismo bagabundista, de esquizofrenia social. En fin, que mas vamos a decir. Se que a muchos no les duele, tal vez popue no son capaces de palaparlo.
    Tal vez si los moros empiezan a tocarnos los cojones, podria ser que ese espiritu, el que todo espanhol lleva dentro, se despierte, y por fin nos dejemos de zarandajadas, y volvamos al grito de Santiago y cierra Espanha, demostrandole a Bono que los soldados espanholes no estan ahi para que los maten, sino para defender nuestra gloriosa Patria.   

  67. sinro dice:

    Palparlo, no palaparlo. 
     

  68. sinro dice:

    demostrandole a Bono ………………..Al neo-ricachon Bono. 

  69. Catlo dice:

     
    Lasperio
     
    Cuando los estúpidos acceden a ciertos puestos académicos imponen normas estúpidas. Lo de incluir referencias de prublicaciones recientes, aunque sean verdaderas gansadas, es un criterio muy extendido en ciertas áreas. En algunas revistas presuntamente científicas sugieren que incluyas citas de artículos de la propia revista para subir artificialmente los índices de calidad de la revista. Resultado: la estupidez se afianza, se extiende, se hace fuerte.

  70. Arcángel dice:

    Para acometer tamaña empresa, se requiere para empezar de algo de optimismo, Sinro, por nuestra parte. Y de un espíritu de trascendencia y confianza en la buena naturaleza y cualidades históricas de los Españoles.

    Imposible parecía salvar a España del estalinismo y del abismo y mire…

    Las oportunidades continúan para quien sabe aprovecharlas.

  71. sinro dice:

    Imposible parecía salvar a España del estalinismo y del abismo y mire…

    —————————————-

    Amigo Arcangel, estamos hablando de fuerzas mayores, una guerra civil y 300.000 muertos. Y no olvidemos que los frentepopulistas hoy dia ya vienen con la leccion aprendida.  Pero ya no es solo la amenaza de estos jovenes parlanchines con coleta. Estamos hablando de un cancer social ya muy avanzado, de un condicionamiento de individualidades y sectores tanto sociales como politicos, un tanto contraproducente y estancados, a la hora de avanzar conjuntamente, a la hora de pedir solidaridad, unidad y hermadad entre espanholes, cuando la politica que se ha llevado a cabo en los ultimos 30 anhos se ha basado en crear divisiones, sectarismos y rencores entre espanholes, a base de estimular falsos patriotismos, asi como el egoismo individualista de 43 millones de espanholes, en contraposicion a los verdaderos valores ancestrales del pueblo espanhol. 

  72. sinro dice:

    egoismo individualista…. queria decir el egocentrismo individualista..etc. 

  73. Alexander dice:

    Excelente replica Sr. Arcangel, pero mantengo la base de la intervención. Evidentemente con una economia creciendo al 7% como la China claro que le afectaria prescindir de los mercados europeos y americanos. restele la contribución a su PIB de las ventas a Europa y Estados Unidos, y seguirá siendo una de las economias que más crece y con más futuro. Partimos de un 7%. Yo no soy un experto en la industria de los componentes de la aeronaútica. Debe ser dificil copiar esos componentes hoy en dia pero posible. Fabricarlo en serie será más dificil. Lo más fácil comprar un modelo y copiarlo. Piense que si Corea del Sur,  esta al nivel o por encima de los americanos en la industria electronica de consumo y que los chinos en cuestión de meses son capaces de copiar cualquier componente electronico a los Coreanos. Otra cuestión es superar la tecnologia coreana o americana pero copiarla está al alcance. 

  74. Arcángel dice:

    Alexander
     
    Respecto del potencial mercado a asiático en sustitución a los mercados Europeos y Americanos, el potencial es ciertamente inmenso.
     
    Pero aquí encontramos otro problema de Hoy:
     
    Los mercados asiáticos cualiativos -Japón, Corea, Taiwan, Hong Kong, Singapur, tanto como los grandes emergentes: Malasia, Tailandia y en menor medida Vietnam, Camboya, etc -. No son consunidores chinos programados en el nacionalismo, con lo cual la preferencia en selección de marcas es bien distinta.
     
    Como ejemplo ilustrativo es el que las marcas Chinas de alta tecnología y bienes de equipo brillan por su ausencia. Es decir ni se ven hoy coches chinos por las calles en Japón ni Taiwan, ni se ve uno sola motocicleta de marca china por las calles de Tailandia o Camboya. El domino japonés es incontestable.
     
    Respecto a los mercados asiáticos de bajo perfil, como Indonesia, Filipinas, La India y derivados, etc. China ya exporta a estos países y a toda Africa, el Oriente Medio, etc., hace ya rato. Es decir ya domina esos mercados, pero lo hace a la manera china, es decir con equipamientos y equipos de baja calidad que tan solo conocen y consumen los mismos chinos en casa.
     
    La suma de todo esto es incapaz hoy de suplir a la porción de los mercados europeo y americano en los ingresos chinos. Al mismo tiempo no esta en condiciones de competir con las exportaciones cualitativas y a su vez muy cuantitativas, de esos mismos mercados por lo ya expuesto.
     
    Únicamente en sectores como el de los electrodomésticos y nuevas tecnologías de dispositivos inteligentes, podemos apreciar cierto éxito al hablar de marcas chinas en el conjunto del mercado global.

    Esto bien puede ser un anticipo de la expansión de marcas chinas, o no y venir a resultar un estancamiento a ciertos sectores.
     
     
    Reconozco que el registro histórico sugiere lo primero, tal y como defiende el bueno de Don Lead, pero ya veremos… En el futuro.

  75. Arcángel dice:

    Sinro,

    No parece que la situación socio económica actual sea comparable o peor a la del 36, si lo es la política y de aquellos males…

    Pero piénselo bien.

    ¿Estaríamos dispuestos a considerar aceptables trescientos mil muertos, si abocados a la balcanización de España junto con el exterminio inminente o exilio de un tercio o la mitad de los españoles?

    Cual es el precio del sentido común y el de la supervivencia Patria y la propia. 

    ¿Debemos esperar a que eso sea ya efectivo, para activar todos los recursos necesarios en nuestra mano?

    Se empieza por la opinión, que duda cabe Sinro,  pero lo cierto es que  antes o después nos va a tocar pasar a la acción directa.

    Tal y como les tocó al final a los insólitos vencedores del 39. No hay de otra.

     

  76. Hegemon dice:

    Con los liberales pasa lo mismo que los progres. Si el franqusimo fue una dictadura no vale defender nada. Es el papanatismo. Pero como ya hemos hablado varias veces, la democracia no tiene por qué estar vinculada al Liberalismo y en ocasiones se contraponen. Por lo tanto, con un gobierno dictatorial, como el de Franco, España disfrutó de un liberalismo económico y social notable. Eso es innegable. Gracias a él, además, los socialdemócratas deberían reconcer que gracias al franquismo se pusieron las bases de la Seguridad Social, de las pensiones, se asentó la educación publica como nunca antes y la Sanidad mejoró de forma espectacular. El tamaño del Estado era muy reducido, poca la presión fiscal, mucha libertad individual, mucha oportunidad y oportunidades para mejorar socialmente. Pero, repito, el papanatismo, como por ejemplo de Vilches que ante estos argumentos a favor de franquismo parece que se indignó, lo más importante es la democracia. Pues bien, ya vivimos en ella y el bienestar material es indudable pero otras cotas de libertad alcanzadas en el franquismo se han reducido o eliminado, la unidad de España está amenazada, se imponen e leyes poco liberales y si totalitarias, el tamaño del Esatdo es insostenible, las empresas sufren un peso fiscal en muchos casos imposibles….etc.

    Otra cosa, gracias al franquismo, se crearon las grandes empresas estrategicas de España que ahora son los buques insignia de nuestra economía. Es decir, la intervención del Estado e un momento dado propició que se crearan grandes empresas en sectores como el acero, las telecomunicaciones, militar, aeronáutica, etc…

    Ultimamente oigo a muchos socialistas admitir los logros del franquismo. El franquismo es uno de los periodos más importantes de España. Significó la modernidad e industrialización de España y la recuperación del país después de 140 años de convulsiones y de retardo. 

  77. sinro dice:

    Hoy dia la accion directa seria muy peligrosa, estamos hablando de un pais en el que a la gente se la ha acostumbrado a ver lo blanco negro. y en el que la gente no tiene nada claro pa donde dar los tiros. Caos total… todos contra todos. 

  78. Borakruo dice:

    1943: en Alemania ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― los británicos bombardean la población civil de la ciudad de Hamburgo (Operación Gomorra). Estos bombardeos causan 42 000 muertos (hombres, mujeres y niños)…
    http://www.elministerio.org.mx/blog/2012/07/operacion-gomorra-genocidio/

  79. Arcángel dice:

    Alexander
     
    Algunas de sus afirmaciones no son sino mitos populares sobre China, a saber:
     
    Evidentemente con una economía creciendo al 7% como la China…
     
    La economía China ni crece al 7%, ni está en realidad creciendo, sino que lleva ya años contrayéndose y a un ritmo más acelerado en los últimos meses. Ya lo explicaba en el hilo anterior mediante un artículo del día:
     
    Arcángel dice:
    22 julio, 2016 a las 9:55
     
    En los últimos días hemos conocido algunos datos de la economía china. Ésta crece al 6,7% en el segundo trimestre y las importaciones y exportaciones se siguen contrayendo respecto al año anterior.
     
    Y ya sabemos que los datos “oficiales” los tenemos que coger con pinzas.
    Sea como fuere, tras duplicar su deuda desde 2008 (240% del PIB), del megaplan E de principios de año y devaluar su moneda durante los últimos 12 meses, su cambio de modelo productivo no se está dando ni sus exportaciones mejoran. Y la burbuja de crédito acabará estallando. Siempre lo hace. Antes o después. Y cuanto más tarde, peor.
     
    La salida de los países a este tipo de crisis casi siempre es la misma. Devaluar. Devaluar para poder exportar más barato sus productos reactivando la economía (a expensas de los ahorradores).
     
    Pero al devaluar, los usuarios de esa moneda pierden poder adquisitivo. En este caso a los chinos le saldrá más caro comprar cualquier tipo de producto manufacturado… (Sigue)
     
    _____________
     
    Los chinos en cuestión de meses son capaces de copiar cualquier componente electrónico a los Coreanos…
     
    Falso. Los chinos, en cuestión de al menos seis meses como mucho pueden copiar partes sencillas de sistemas que ya les sean industrialmente conocidos, pero para copiar un componente de alta electrónica, aeronáutica, bioquímica, etc. Pueden perfectamente tirarse no menos de dos a diez años y en muchos de los casos se destierran proyectos, por la imposibilidad de adquirir el know-how – Sepa como – necesario para hacer exitosa la copia. 

    Como evidencia el que las marcas Chinas de renombre de dispositivos inteligentes, tanto como las de electrodomésticos chinos que han conseguido cierto éxito, continúan utilizando componentes clave de marcas coreanas, americanos, japoneses y europeos, en sus dispositivos. Desde semiconductores hasta componentes de alto rendimiento. ¿Por que será?

    Piense que de la diferencia entre conseguir una copia y crear o diseñar un sistema, es precisamente de donde comienzan los éxitos de Japoneses y Coreanos. 
     
    Y a China le queda mucho camino y dificultades por superar que no son precisamente de moco de pavo y todo a pesar de su gran potencial, que nadie le puede negar.
     
    Esperamos lo mejor pero ya veremos.
     

  80. Arcángel dice:

    Sinro,

    Si eso no lo niego, pero todo dependerá de a qué prerrogativa se vean enfrentados y a la revelación de un enemigo común a la mayoría de los Españoles.

    Deberá de sobrevenir como algo de lo que nos pasa con la España futbol, parte irracional.

  81. Alexander dice:

    Yo no pertenezco al bando del antifranquismo. Soy un hijo de esa epoca.El antifranquismo se lo dejo para las mentes resentidas. Pero hay que evolucionar y mirar el futuro.

  82. Arcángel dice:

    Es ciertamente decepcionante- a la vez que brillante a su modo – que sea tan solo Don Errequejoncito de Pablemos, niño, profesor y diputado Español, el que haya reconocido e invocado el verdadero potencial del transversalismo y del uso de la pasión española como motor político…

  83. Arcángel dice:

    Pero hay que evolucionar y mirar el futuro.

    Rajoyismo cagapoquito en estado puro, Alexander.

    Lo que hay que hacer es aprender del pasado y acometer el futuro.

  84. sinro dice:

    Alexander

    No se puede evolucionar dejando atras asignaturas pendientes. El antifranquismo no es mas que el oportunismo de muchos que o bien hacen el agosto a su costa, o bien sacian algun tipo de ansiedad personal provocada por la fiebre enfermiza marxistoide. Si hablas con ellos te daras cuenta que no hay punto de reflexion. Y enseguida se escudan bajo sus palabros favoritos… facha, franquista, nazi, etc, etc. 
     

  85. Alexander dice:

    Sr. Arcangel me ha encantado su intervención. Nos vamos a divertir. Se documenta usted bastante bien. Ahora no tengo tiempo pero le responderé.Mi flora intestinal no funciona como la de nuestro presidente Rajoy ni como la suya, no proyecte su personalidad tan nitidamente. Espero que no rehuya profundizar en el atentado de Carrero Blanco al mismo tiempo.
     

  86. Lasperio dice:

    ¿Cuándo Japón inició su crecimiento vertiginoso, o más bien mientras lo consolidaba, ya cargaba con una deuda de más o menos el 100% del PIB?

     

  87. Lasperio dice:

    Mejor que alguien lo investigue. Pero veo que en 2008 la deuda china (gobierno, empresas y familias) equivalía al 148% del PIB de aquel país. Actualmente llega al 249%. 

    Japón, en cambio, que ya es país desarrollado, anda por las mismas. De hecho les tomó de 2001 a 2015 alcanzar un porcentaje de endeudamineto tan grande (pasar del 150% al 250%).

    ¿Es posible que un país en desarrollo, a pesar de una deuda tan grande, pueda alcanzar los niveles de prosperidad de sus vecinos?

    Es como si dijéramos que España puede duplicar su deuda y aun así tener un futuro promisorio. 

    ¿En qué parte yerra la opinión que lo dicho implica? 

  88. Lasperio dice:

    El crecimiento chino se ha desacelerado. Algunas investigaciones lo sugieren en consideración de sus exportaciones e importaciones. En cambio, lo único que crece a tasas maravilla es su deuda. 

    Por cierto, Japón sigue exportando muchísimo, pero ya no llama la atención como en los ochentas, cuando muchos los creían amos del futuro o algo parecido.  

  89. Lasperio dice:

    La noción de que Japón tenía mucho futuro la podemos rastrear incluso en películas. Volver al futuro, de 1985; y Robocop 3, de 1993. 

    Pues bien,  en 1985 su deuda llegaba al 67%. Y en 1993 al 77,25%. 

    Y a la mera hora no pasó gran cosa.

    China, en cambio, sigue siendo un país subdesarrollado, con 250% de deuda. ¿Por qué seguimos creyendo en ellos? 

  90. Borakruo dice:

    No estoy de acuerdo. Hay que mirar sobretodo al pasado, hasta que se diga la verdad, y se enseñe la verdad. Mientras haya un a ley como la de Memoria Histórica que consagra la mentira no podemos mirar adelante. Uno puede mirar al futuro, cuando el pasado está claro, y el presente es nuestro cien por cien…

  91. Arcángel dice:

    Lasperio

    ¿Es posible que un país en desarrollo, a pesar de una deuda tan grande, pueda alcanzar los niveles de prosperidad de sus vecinos?

    Poodría argumenrtarse que China alcanza su prosperidad actual por medio de la multiplicación de Deuda y no a pesar de ella, en contraposición al incremento de la deuda Japonesa, la cual alcanza su máximo exponente en las décadas del crecimiento plano japonés.

    Todo esto sin poder obviar que ese 250% no muestra los grandes datos ocultos de las cuentas Chinas.

    La pregunta es, ¿Como se enfrentará China a sus burbujas crediticias y presupuestarias, es decir a sus también futuribles y posibles décadas de crecimiento cero, partiendo de unas cuotas de deuda del 250% o posiblemente muy superiores?  

  92. Arcángel dice:

    Gracias Sr.Alexander, siempre un placer y bienvenido al carrusel de la diversión.

    Sin pretendida ofensa y ya que menciona el fenómeno de las proyecciones, este comentario suyo:

    Hay que ceder un poco para llegar a un consenso.

    Mire, caballero, puede Ud. argumentar hasta el amanecer que si su Franquismo particular por etapas era ilegal o no – Si era ilegal o legal en una parte, podría serlo a su vez en en el todo-, o que si la república misma era alegal, tanto como si nos da por por barruntar en que Largo Caballero celebraba o no ritos satánicos con Azaña en ropa interior de señora…

    Pero aquí lo sustancial y definitivo es que el Franquismo fue legítimo, desde el primer minuto del alzamiento y hasta este mismo momento.

    En verdad y admito que desconozco si sus chorizos se asemejan a los del water del Sr. Rajoy, pero lo cierto es que de momento su discurso y complejos parecen exactamente los mismos…

    El entreguismo y la cesión intelectual como medio de supervivencia, disfrazada de convivencia, solo pueden conducir al suicidio.

    Lo estamos comprobando de nuevo con el Yihaidismo galopante en Europa y en USA.
     

  93. Arcángel dice:

    Y para finalizar ¿Qué Consenso?, Buen hombre, ¿Entre quienes? Pero no sea tan iluso…

    ¿Se imaginan a los socialdemocratas o  a los progres más suaves que conocen, consensuando en que tan sólo el comienzo del Franquismo fue ilegal?

    En fin… saludos y hasta pronto.

  94. Borakruo dice:

    ¡Trump sin dudarlo…!

    Elecciones en USA: ¿Trump o Clinton?
    Con la elección de Donald Trump y Hillary Clinton como aspirantes a la presidencia de USA el país afronta una pugna electoral ‘a cara de perro’ entre dos candidatos señalados por la polémica. ¿Cómo tratarán de capitalizar el desaliento de las clases medias? ¿Decidirán los useños aventurarse por la senda de un cambio radical? En esta edición de ‘El Zoom’ Javier Rodríguez Carrasco, ayudado por expertos, examina una carrera electoral atípica en la que es mucho lo que está en juego.

    https://www.youtube.com/watch?v=cqoXq9qiEQo

  95. Alexander dice:

    Caballero Arcangel, después de ochenta años no voy a ser yo el que discuta por las fases del franquismo, su ilegalidad o su ilegitimidad. Para mi es absolutamente irrelevante, le dejo su debate con los antifranquistas. Yo no pertenezco a ese debate. ¿Quien fue el personaje misterioso del hotel Mindanao que ayudó a Eva Forest, Sr. Arcangel?. La CIA no fue. ¿Quiere que le diga su nombre?

  96. Alexander dice:

    ¿Quién fue el personaje que facilitó a la ETTA la mina anticarro, (¿le digo el modelo y numero de serie?) que hizo volar al Almirante Carrero Blanco?. ¿O mejor hablamos de la decadencia del imperio romano?. Yo era un crio, no llegaría a 8 años. Hay muchos españoles que queremos saber toda la verdad. ¿Esa es la fase del franquismo que me interesa?. Como dice Eva Forest, “la policia no tenía ni idea estaba enredada con la conexión del Pce y la Eta”. Vergonzoso que a estas alturas no se sepa la verdad. ¿Y nos queremos enterar del 11-M?. Una pena.

  97. Alexander dice:

    Arcangel=Pio Moa

  98. Alexander dice:

    No se refugie usted en Liébana.

  99. Hegemon dice:

    La deuda sobre el PIB depende del poder de devolución. Hay países que tienen deuda 0% sobre el PIB y sus gentes estan muertas de hambre. Las grandes potencias occidentales tienen una deuda superior al 120% de su PIB sin embargo siguen prosperando. Si la Devolución de esa no supera cierto porcentaje del la capacidad de pago, un pais no tiene por que quebrar. Ahora bien, si una nación quiere endeudarse por encima del 100% de su PIB estará sujeta a poderes que pueden minar su soberanía. Hasta en la deuda pública el Franquismo supera a la actual democracia. El Franquismo cumplió con una de la virtudes liberales: Tener una deuda sobre el PIB muy pequeña. Quien la pillara ahora, pero con eso tan socorrido a la par de absurdo de mirar al futuro, pues…….

  100. Hegemon dice:

    El poder de China fue crediticio. El gobierno chino almaceno grandes cantidades de dinero al albur de la fortaleza del yen. Durante  la crisis del 2008 todos miraban a China para que les prestara dinero pero esta exigía contraprestaciones. Muchos países africanos ante la negativa del FMI se juntaron a China para conseguir la financiación que se les negaba, a cambio China hace lo que quiere. Ahora bien: puede la economía China mantener este crecimiento un tanto ficticio y basado en en bases no muy sostenibles? Yo creo que no. Durante unos años las materias primas subieron muchísimo ante la demanda de China. Como está se está ralentí ando el mercado de materias primas se ha estancado lo que ha repercutido en las bolsas internacionales. Lo mismo ha ocurrido con los países llamados emergentes donde estaba Brasil. Antes eran países refugio, ahora se escapa de ellos.

  101. Catlo dice:

     
    Los useños tuvieron su guerra civil. Ganó el bando del Norte. No creo que anden dudando sobre la legitimidad del régimen que salió de esa contienda. También los soviéticos tuvieron una guerra civil tras la revolución. No he oido a nadie cuestionar la legitimidad del régimen soviético.

  102. Catlo dice:

     
    Ideas razonables:
     

    Las 20 medidas de VOX contra la ofensiva yihadista en Europa

    El cierre de las mezquitas que beneficien la yihad, la expulsión de los imanes radicales o el endurecimiento de las leyes para evitar la entrada de terroristas en el país, son algunas de las medidas que propone Santiago Abascal.

  103. Catlo dice:

     
    Rostros de hormigón:
     
    Iglesias, en defensa de Echenique: “Un ejemplo moral”
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  104. Catlo dice:

     
    Bien dicho:

    Contra la gran manipulación

    EDITORIAL

    ¿Cuántos muertos más hacen falta para que los medios de comunicación hegemónicos, bien nutridos por la gran finanza y los poderes públicos, reconozcan que nos han mentido? ¿Para quién trabajan en realidad?

     

  105. Catlo dice:

     
     
    El PP como disfraz del totalitarismo homosexualista y proabortista:
     
    ‘Cifuentes ofrece un gran apoyo al lobby LGTB, mientras ‘machaca’ a los provida’
     

  106. Catlo dice:



    Por si ustedes gustan de defender la legalidad surgida de la victoria de Franco, transformada legalmente en el régimen del 78…
     
     
     
    Exige al Gobierno que aplique el artículo 155 en Cataluña y al PSOE y a C’s que lo apoyen
    Mientras los protagonistas del evidente golpe de Estado a plazos se ríen otros deciden mirar para otro lado. Ayer, los diputados de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP aprobaron las conclusiones del documento que sienta las bases del plan para la ruptura de Cataluña con España, desobedeciendo así al Tribunal Constitucional (TC), conculcando el ordenamiento constitucional en abierta secesión contra el resto de España.

    Ante este hecho, VOX exige al Gobierno presidido por Mariano Rajoy que aplique de manera inmediata el artículo 155. El Gobierno aún estando en funciones, puede y debe aplicar la Ley, al tener el PP mayoría absoluta en el Senado. Si Rajoy no aplica el artículo 155 e insta a través de la Fiscalia y la Abogacía General del Estado el procesamiento de los golpistas, el Gobierno y como consecuencia el propio Estado, habrán perdido toda legitimidad jurídica, política y democrática.

    FIRMAR

    ¡Difunde la petición!

  107. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo