“Grandes aciertos mal aprovechados”

Blog I. La democracia, tan mal entendida, y por qué funciona mal… http://gaceta.es/pio-moa/democracia-mal-interpretada-28072016-2113

Entrevista: “Escupir sobre las tumbas de padres y abuelos”: http://www.actuall.com/entrevista/democracia/pio-moa-llevamos-40-anos-embrutecimiento-la-falsificacion-la-historia/

***********************

 ”Ya que me ha pedido ud opinión sobre su novela “Gritos y golpes”, y no me ha pedido que sea sincera (los autores piden sinceridad, pero se cabrean si resulta incómoda para ellos), se la daré.

 Me preguntaba yo a qué me recordaba su novela. Pues por fin me di cuenta: me recuerda a “Guerra y paz” de Tolstoi en lo más esencial: en que es una novela épica. No es simplemente de aventuras, es épica. En España no existe tradición de ese género: Galdós, al margen de sus méritos costumbristas  resulta poco épico: trabaja bien con personajes corrientes, penetras en su psicología, pero no va mucho más allá ni los lleva a situaciones límite, como en “Gritos y golpes”. Y tampoco se plantea problemas psicológicos o morales más allá del costumbrismo, al menos así lo veo yo.

   Claro que decir que se parece al libro de Tolstoi es mucho decir. “Guerra y paz” es mucho más amplio en personajes y situaciones que su novela, y los personajes están trazados de forma más completa, por algo se la considera una de las máximas obras de la literatura mundial. Tiene varios defectos, sin embargo, sobre todo sus disquisiciones más o menos filosóficas y problemas teóricos, que mucha gente se los salta. Así, esas disquisiciones quedan un poco como pegotes, aunque lo más grave para mí es que no son muy profundas. La profundiad de la obra está en el relato mismo y en el dibujo de los personajes. En eso, “Gritos y golpes” es mejor, mucho mejor para mi gusto, porque también está llena de problemática filosófica, pero esta está imbricada en el desarrollo de la acción, y estoy seguro de que muchos de sus lectores  ni se darán cuenta de muchas de esas reflexiones, de tan bien asociadas como están a la acción. Son pinceladas aquí y allá, sugerentes, pero nada pretenciosas.

   La parte final, el descubrimiento de la paternidad del protagonista me parece un acierto mayor, un acierto de gran literatura. Solo le diría que ud no le saca todo el jugo posible,  sino que lo deja un poco seco, con poco desarrollo, esquemático, no sé cómo decirlo. Si yo hubiera dado con una cosa así, creo que me habría explayado abundantemente. Ud solo apunta con el índice al problema filosófico implicado, pero ahí queda todo. Es una lástima. Aún así, es un acierto de envergadura: hasta podría entenderse el relato como la caza del padre para matarlo,  una caza abandonada por las circunstancias y cumplida también por las circunstancias. No me interesa si el lector llega al desenlace con  sorpresa, porque acaso está indicado ya al comienzo de la narración, pero  personalmente no me interesan demasiado los rodeos,  los despistes y las alusiones equívocas con los que  muchos escritores, sobre todo anglosajones, tratan sus relatos para llevar al lector a una gran sorpresa final, que suele ser bastante  vulgar.

   Volviendo a “Guerra y paz”, no es que yo diga que pueda equipararse  a ella, pero tampoco lo contrario. La  suya no es una novela vulgar, aunque desde luego no encaja con el ambiente social ni el ambiente literario de ahora. En eso hay muchas modas,  y ud sabrá que  la Divina Comedia, pongamos por caso, fue despreciada en tiempos de la Ilustración. Digo que su novela, por muy alejada que sea de la del ruso tanto en personajes como  en situaciones, pertenece al mismo estilo, y desde luego no desdice del modelo, si se puede considerar a “Guerra y Paz” el gran modelo. Hay un personaje secundario en la de Tolstoi, Dólojov, que podría parecerse a Paco en algunos aspectos . En cambio Alberto podría tener algo de Pierre, si no fuera porque este es un clásico intelectual  bienintencionado y poco apto para la acción, mientras que Alberto tiene algo de buena persona, pero… En fin…

   Los personajes femeninos están tan ligados a la violenta acción de los masculinos que se pierden un poco. Carmen me parece una gran figura, pese a todo, y con la rusa me pasa lo que con lo del padre: un gran hallazgo desarrollado aalgo pobremente. La poetisa y su mentora en Madrid, también están  muy bien retratadas, aunque de forma sumaria.

   El trasfondo histórico, espléndido. La guerra civil, la guerra de Rusia, el maquis…  Ha habido personas que estuvieron en las tres guerras, por afición o porque los acontecimientos les arrastraban. Este es otro gran acierto, creo que nadie los ha tratado, y menos en ese plano lejano de la ideología. Una novela parecida fue la de Emilio romero  “La paz empieza nunca”, pero en definitiva era solo una novela falangista, o sea, ideológica. Seguramente se pueden hacer buenas novelas ideológicas, no sé si la de Romero lo era, quiero decir, si era buena, porque hablo solo de referencias, pero una novela con verdadera categoría literaria no puede ser ideológica.

   No me extiendo más ni le digo si me ha parecido bien o mal, creo que eso cae cajón por lo escrito. Y lamentar que tanto material como suministra la vida española sea tan pobremente explotado por los literatos. Y perdone lo desaliñado de este escrito, por mis muchas ocupaciones. Pienso releerla este agosto y tal vez le dé otra opinión

Gregorio S. P.

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

279 Respuestas a “Grandes aciertos mal aprovechados”

  1. Borakruo dice:

    Su novela don Pío, es soberbia, y no es amor de seguidor. Es la pura verdad. Es una novela para recordar y tener presente siempre…

  2. Borakruo dice:

    Y además es una novela que sino la hubiera escrito estaría en deuda con nosotros, porque ha analizado tanto el tema de la 2Re y la Guerra Civil que era de obligada escritura. Espero que en el futuro, ya que no va a investigar se prodigue aunque sea a un nivel más sencillo si usted quiere, tipo cuentos, relatos cortos, etc… Un libro de cuentos, o de relatos en un libro, que fueran 10 o 12 relatos, incluso si usted quiere puede añadirle un interés adicional, pues, por ejemplo haciendo diez relatos en el que la trama tenga que ver con cada uno de los Diez Mandamientos. No tienen porque ser todos pecadores, o acabar todos los cuentos, sino tener cierta relación lo escrito con ese Mandamiento en concreto. Seguro que se ha hecho algo así, pero es por dar ideas…

  3. Borakruo dice:

    Y sino los Mandamientos, pues ciertas pasiones que tengan que ver con España, por ejemplo. Dicen que nosotros pecamos de envidiosos, y se han escrito novelas geniales al respecto, en fin, la imaginación no tiene límites…

  4. Pío Moa dice:

    Muchas gracias, Borakruo. Todo se andará, si Dios quiere.

  5. Borakruo dice:

    La Sonata para piano en si menor, S.178, es una composición musical para piano escrita por Franz Liszt. Está considerada como una de las más grandes piezas para piano y también como una de las más difíciles. Es una de las obras clave del piano en el Romanticismo. Esta versión que os ofrezco es una de las más lúcidas, corresponde a Krystian Zimerman, polaco y todavía vivo, tiene 59 años…
    https://www.youtube.com/watch?v=IeKMMDxrsBE

    Si alguno quiere animarse a adquirir la obra, le recomiendo este CD que yo disfruto, de Maurizio Pollini que incluye algunas piezas más del compositor de Raiding
    http://www.deutschegrammophon.com/es/cat/4273222

  6. Borakruo dice:

    La Sonata para piano en si menor, S.178, es una composición musical para piano escrita por Franz Liszt. Está considerada como una de las más grandes piezas para piano y también como una de las más difíciles. Es una de las obras clave del piano en el Romanticismo. Esta versión que os ofrezco es una de las más lúcidas, corresponde a Krystian Zimerman, polaco y todavía vivo, tiene 59 años…
    https://www.youtube.com/watch?v=IeKMMDxrsBE

  7. Borakruo dice:

    Si alguno quiere animarse a adquirir la obra, le recomiendo este CD que yo disfruto, de Maurizio Pollini que incluye algunas piezas más del compositor de Raiding.
    http://www.deutschegrammophon.com/es/cat/4273222

  8. Tineo dice:

    Ya que me ha pedido ud opinión sobre su novela “Gritos y golpes”, y no me ha pedido que sea sincera (los autores piden sinceridad, pero se cabrean si resulta incómoda para ellos), se la daré.

    Gregorio S. P.

    Pongo en duda la sinceridad de tal remitente; no me imagino al tal Gregorio -Gregoria en la intimidad, tal y como vemos- en el desfile del día Gay en Madrid y leyendo una novela suya, a no ser que le quiera engañar, así que no tome en consideración eso de que la novela es buena. No, no lo es. Sonaron golpes y gritos a la puerta es una novela de título insuperable y de personajes que no son creíbles ni en la ciencia ficción, mucho menos en un relato pretendidamente realista. Recuerdo que sólo Doiraje y yo se lo dijimos.

    Usted no tiene ni un átomo de imaginación y sin embargo su prosa es de estilo literario al cien por cien, y resulta curioso que nadie lo considere en lo más mínimo a la hora de explicar el éxito de sus libros de historia. Al margen de las aportaciones exclusivas que usted haya presentado, los hechos que usted aborda sobre los orígenes de la guerra civil se han tratado muchas veces, pero ninguno de los historiadores anteriores -y mira que los hay amenos, por ejemplo Ricardo de la Cierva- lo escribieron con una prosa tan diáfana y además sugerente por su sobriedad, evitando en cualquier momento cargar las líneas con emociones, lo cual a su vez refleja una contención artística, similar a la de Cela en Viaje a la Alcarria. No hablemos de otros historiadores de oficio, tipo César Vidal, que escribe con corrección, es decir, correctamente y nada más, y de ahí que como literato no es que no valga nada, es que ni vale ni valdrá nunca.

    El oficio ha matado a muchos escritores, y si hablamos de la obsesión de vivir de lo que se edita, creo -y esto lo piensa también Juan Manuel de Prada- que el daño ocasionado a la literatura ha sido enorme. A Cervantes, Garcilaso, Quevedo les gustaba el dinero como al que más, sin embargo vivían de otras cosas, y humillándose pidiendo favores continuamente, en el caso de Cervantes incluso de la prostitución de sus hermanas. El oficio vale para la literatura menor, y no va más allá. Pérez Reverte es un escritor de oficio, también lo era Vázquez Montalbán. No son malos escritores, todo lo contrario, pero acabada la novela no te queda nada. Y mientras la lees, tampoco (jamás pude acabar una novela de Reverte, no así de V. Montalbán, que era realmente bueno).

    ¿Y cómo se arregla lo de la falta de imaginación? Pues echando mano de la propia experiencia. Pero en esto hay un error frecuente: el de pensar que la propia experiencia pasa exclusivamente por los hechos que han quedado a la vista de uno olvidándose por completo de algo esencial: los pensamientos subjetivos, las impresiones de los que esos hechos se acompañaban, y que no son necesariamente abstractos, entre los cuales estaría la ideología. Cierto que resultan más engorrosos de extraer, puesto que es difícil recordar lo que pensábamos un día de diciembre del año 95 de vuelta a casa en autobús y observando por la ventanilla la nieve sobre Tierra de Campos. Pero es sólo cuestión de paciencia, ya García Márquez decía que él escribía seis horas diarias sin permitir a nadie el más mínimo ruido, y un día de mucha producción conseguía unas quince líneas. Además poco importa si aquello que viene a nuestra mente no obedece a lo que en realidad imaginábamos entonces; lo importante es que la prosa, el ritmo del relato, lo incorpore sin colisión.

    Hablando con dos amigos los tres coincidíamos en que donde mejor brilla su prosa es en De un tiempo y de un país. Mire, sólo en este párrafo ya está formado el embrión de un relato, porque pasado el tiempo esto no se sabe si es de las afueras de Bilbao a finales del siglo XIX o de un párrafo de Dostoyevski hablando de sus cenicientos paseos por los arrabales de San Petersburgo, y esa atemporalidad no buscada es reflejo de que lo escrito lleva algo más que las palabras, no digamos del dichoso oficio:

    Era un portugués ya mayor y vivía con su mujer, de la misma nacionalidad, en un caserón decrépito, saliendo de Barcaldo hacia Sestao. El edificio, de fachada terrosa y tres o cuatro pisos, se levantaba junto a un puente. Al lado se pudrían vetustas instalaciones de Altos Hornos. Frente al portal cruzaba la carretera, de tráfico denso. Cuando circulaban camiones pesados, y lo hacían constantemente, trepidaban los pisos de la casa: supe que estaba en vías de ser declarada en ruina. Mi ventana daba al sucio riacho, y en el balconcillo guardaba la patrona unas cajas donde criaba tres o cuatro gallinas.

    Se quita toda la parte política, o se deja en un tercer plano, y a ese vacío se le pone un poco de alma, quizá de hombre un poco perdido que busca no sabe el qué, y con esas imágenes y ese estilo el relato fluye solo. Aquí está el resto:

    Recuerdos (46) Una casa, saliendo de Baracaldo… Recuerdos de la OMLE | La Gaceta

    Y sé que ese libro me gustó más de lo que pensaba mientras lo leía por la sencilla razón de que recuerdo perfectamente las impresiones y dónde, cómo y cuándo la recibía, cosa que no me sucede con lo que veo o leo y no me deja nada dentro.

    Y esto que hago no es una crítica a lo Gregorias o Gregorios sino de alguien que moral e intelectualmente le desprecia profundamente y que sin embargo valora su prosa, algo que por desgracia -me refiero al estilo, en su caso cristalino, diáfano- va desapareciendo de la literatura. Qué coño, cada día es más frecuente el ver a escritores que desconocen las normas más elementales de la sintaxis.

    Su novela es pésima no porque carezca usted de estilo ni de alma de escritor, sino sencillamente porque no es usted novelista; usted tiene madera de narrador, pero no de novelista. La literatura está plagada de escritores así, desde Quevedo a Borges pasando por Azorín, e incluso Baroja (un amigo sostiene que todos los personajes de Baroja son barojianos, redundantes, cosa que desesperaba a Umbral, aparte del estilo. Sin embargo ahí está su nombre, merecido por el universo literario que creó, para unos pobre y para otros, que es mi caso, sugerente. Camino de perfección creo que es su mejor libro).  

    No voy a entrar en disquisiciones psicológicas fuera de lugar, pero quizá le vendría bien desembarazarse de su personaje público y preparar uno o dos libros con seudónimo. Al final se sabrá, pero quizá sea bueno arrancar librándose de la imagen a la que inevitablemente se tiene que responder cuando se es conocido. Pregúntele a Gregorio, es posible que le sea de ayuda.

           

  9. Alexander dice:

    !Ole! por Tineo. Un tio sincero. El hombre va de frente. !Quedan pocos!.

  10. Juan Jose dice:

    Parce que la medicación puede con los zafios accesos psicóticos pero no con un cierto resentimiento envidioso…

  11. Hegemon dice:

    La novela de Moa es soberbia. Lo repito, su segunda parte es una de las mejores novelas bélicas pero en conjunto, las tres partes consiguen una obra excepcional con un final inesperado, el golpe perfecto que no necesita más profundidad ni dedicación porque en el hecho en sí encontramos pura filosofía. A todo el mundo no tiene por que buscar y menos si lo comparan con otros autores pasados o contemporáneos. Pero es una de las novelas más importantes de los últimos tiempos observando la basura que se publica. Alguien le dijo que la había escrito inconscientemente o que reflejaba en ella traumas de su subconsciente. Bueno, ese tipo de críticas no analizan la novela sino a usted y no de forma racional sino apasionada donde se nota una cierta animadversión lejana a la propia novela y que nada tiene que ver con la literatura. La prosa es directa y para proceder de un historiador que se pasa a la literatura es de un gran resultado artístico.

  12. Hegemon dice:

    Sea o no sea buena la novela de Moa para los “expertos”, a mi me dejó una gran sensación, no me es indiferente hoy mismo después de haberla leído hace tiempo y, lo más importante, es una novela que volvería a leer. 

  13. Lasperio dice:

    Vamos, Juan José. No se aguente las lágrimas.

  14. Tineo dice:

    Parce que la medicación puede con los zafios accesos psicóticos pero no con un cierto resentimiento envidioso…


    Antes de que nacieras ya le dijeron a tu madre que serías tonto.

  15. Tineo dice:

    La novela de Moa es soberbia. Lo repito, su segunda parte es una de las mejores novelas bélicas pero en conjunto, las tres partes consiguen una obra excepcional con un final inesperado, el golpe perfecto que no necesita más profundidad ni dedicación porque en el hecho en sí encontramos pura filosofía.
     
    No pude pasar de la página 60, y eso es mucho conceder. Normalmente si no me engancha en las 25 primeras lo dejo. Nadie reacciona de esa manera ante un crimen tan atroz, y más siendo su padre el humillado y asesinado.



    A todo el mundo no tiene por que buscar y menos si lo comparan con otros autores pasados o contemporáneos. Pero es una de las novelas más importantes de los últimos tiempos observando la basura que se publica.



    No se puede pasar de lo subjetivo a lo objetivo sin más. Si a uno le gusta el libro ha de explicar por qué, pero no basta con el simple hecho de afirmar puesto que eso no demuestra nada. Decir que es una novela de las más importantes de los últimos tiempos exige una explicación; añadir que comparado con la basura que se publica resulta buena no es un elogio, más bien un consuelo



    Alguien le dijo que la había escrito inconscientemente o que reflejaba en ella traumas de su subconsciente. Bueno, ese tipo de críticas no analizan la novela sino a usted


    Hay gente muy dada a eso; no es mi caso.


    y no de forma racional sino apasionada


    Razón y pasión no van obligatoriamente separadas



    donde se nota una cierta animadversión lejana a la propia novela y que nada tiene que ver con la literatura.



    Eso sí que es subjetivo. Yo he explicado por qué me parece mala. No me he extendido puesto que no pude pasar de la página 60. Y tengo el libro a mano





    La prosa es directa y para proceder de un historiador que se pasa a la literatura es de un gran resultado artístico.


    Otro premio de consolación como el anterior, que no elogio.




  16. Tineo dice:

    Añado: en esas 60 páginas los personajes que aparecen resultan anacrónicos, pues a todos ellos sin excepción se les nota demasiado que han leído a Pío Moa, tanto sus columnas de prensa como sus libros de historia y de ensayo.

  17. Oc.Va. dice:

    Haciendo memoria (ya lejana), la novela no me pareció mala, e incluso diría que bastante aceptable (desde luego muy superior a lo que un servidor ha escrito, algún relato corto para un concurso local cuando era adolescente).
    El problema es su descarado maniqueísmo, y la sensación constante que apunta Tineo en su último post: Moa moldea a los personajes de acuerdo con sus filias y fobias hasta caer en la caricatura, como por ejemplo con el pérfido catalanista chaquetero. Efectivamente, los protagonistas han leído mucho al autor., y a mí me resultó un tanto empalagosa por su moralismo.
    Me recuerda a Raza, con guión de Franco;o, inviertiendo los valores, a esas películas de la guerra civil tan típicas del cine español actual donde los nacionales son militares secos y estirados con bigotillo, malos malísimos que oprimen salvajemente a los virtuosos republicanos. La figura del chaquetero en particular es calcada al papel interpretado por Hector Colomé en un film de hace años donde un todo gira en torno a devolver un cuadro al Prado, La hora de los valientes.
     
     
     

  18. Hegemon dice:

    Yo soy un simple lector al que la novela de Moa le ha gustado mucho por varías razones subjetivas o personales o lo que sea. Los que quieran hacer de críticos literarios no pasando de la página 60 utilizando criterios de rigor como que no es novelista o no es creíble o no tiene imaginación, me parece muy bien. Mis explicaciones porque me gusta la novela y porque es la más importante de los últimos años no importan a nadie salvo a mi.  

  19. Pío Moa dice:

     

    Como ven, una novela da para muchas opiniones, salvo que sea realmente mala:

    Es un verdadero  placer comentar la primera novela de Pío Moa y contribuir en lo que pueda a dar a conocer una de las mejores obras de ficción, si no la mejor, de lo que llevamos de siglo XXI español. Sonaron gritos y golpes a la puerta es mucho más que una novela histórica centrada en la guerra civil española y la posguerra, y estoy tentado de considerarla una obra maestra. Por muchos motivos Pío Moa es un escritor obligado, pero en lo que se refiere a esta novela, sus virtudes formales y de fondo sobresalen en las primeras páginas. Sonaron gritos es un libro redondo. Por el don para escribir de su autor; por la capacidad de rozar las fibras del lector con el horror narrado o los sentimientos y avatares de los personajes; por su brillantez en el análisis y en su exposición, con un bagaje colosal en forma de documentación histórica; y por su genialidad en los diálogos. Este comentario no hace honor a Sonaron gritosy golpes a la puerta.

       Les garantizo que no conozco de nada al autor de estas frases, que es también escritor: http://lacuevadeloslibros.blogspot.com.es/2012/05/sonaron-gritos-y-golpes-la-puerta-de.html

     

  20. doiraje dice:

    Estoy básicamente de acuerdo con el excelente comentario de Tineo. La novela no me gustó. No recuerdo ahora en qué página me quedé, pero tampoco fui capaz de acabarla. Y no voy a volver a intentarlo.
     
    Salvo que se sea un absoluto genio (y genio nace uno por cada diez generaciones como mucho), nadie suele destacar en todos los campos. Como recuerda Tineo, una cosa es escribir bien, incluso con talento, y otra ser novelista (aunque es cierto que la nómina de novelistas pésimos es obscenamente numerosa). Usted ha descubierto su vocación de historiador, y ha narrado de forma notable sus experiencias en sus viajes. Ser escritor que quiera hacer literatura exige, supongo, no sólo tener algo que decir y ganas de decirlo, además de saber decirlo, sino una profundidad en la contemplación y reflexión de lo que uno mismo es que usted, creo, no ha desarrollado suficientemente. La literatura de tesis o la tesis en literatura suele dar un resultado muy discutible, pues nadie vive su vida bajo tesis. Hasta el más dogmático creyente, tiene momentos de sequedad y de noche, por no hablar de tentación y de abandono en el pecado. Y hay que saber ver bien, antes que expresarlo, todo ese dolor y todo ese goce. No sé si usted carece de imaginación, como afirma Tineo, pero literariamente, así como para reflexionar de ciertas cuestiones, sí lo parece. Tal vez, ya digo, sea que usted no se ha parado a reflexionar en profundidad sobre ciertos acontecimientos de su vida, de su personalidad, etc. Y antes que ponerlos por escrito en forma de novela, sea mejor verterlos en forma de diario o en un formato que no exija la invención de personajes. Si uno se conoce precariamente, no sé cómo puede hablar de otros, y menos recrearlos, a no ser que se caiga en el trazo grueso y la caricatura. Y en usted hay materia: pasar de ser del GRAPO al replanteamiento histórico y político de la España de los últimos 80 años no es moco de pavo. Pero lo menos es lo usted creyó entonces y lo que ahora crea o defienda, sino la persona que usted fue y la que hoy es. Si quiere hacer literatura, claro. Aunque también, si acaso en menor medida, para escribir ensayo, pues uno cree en lo que cree no sólo porque la verdad existe, sino por la forma que tiene de mirar esa verdad. Y es en este terreno donde debe usted profundizar.
     
    No pasa nada porque usted no llegue a ser un gran novelista. Al menos no se engañe con que lo es, rebajando los méritos de otros, que allá cada uno, si en verdad los tienen o no. Yo soy, en general, un mal lector de novelas (no sólo es la suya la que no he logrado acabar; por ejemplo, un autor extraordinariamente prestigiado como Vargas Llosa me parece un escritor insufrible y sobrevaloradísimo tanto en fondo como en forma). Soy de los que aman la palabra precisa (ya que la exacta no existe). Lo que haya de contarse que sea breve. Algo que precise de grandes y dilatados desarollos a lo Proust es algo que no me interesa, salvo que la narración sea de tal intesidad que mitigue el fárrago de palabras (por ejemplo, Dostoievski). En literatura todo debe tener alma, vida, que vibre, y esto a ser posible con las palabras contadas.
     
    Búsquese primero a sí mismo. Y cuando se encuentre, nos lo cuenta, si quiere (puede ser que al lograrlo sienta que no lo quiera contar). Pero no se engañe más.

  21. Pío Moa dice:

     “Querían saber si me había encontrado a mí misma; como si tuviera algún interés encontrarse a sí mismo, como si  en uno hubiera un ser maravilloso del que hasta entonces no tuviera noticia, como si quisiera decir algo la frase hecha y millones de veces repetida. Buscarse a sí mismo, conocerse a sí mismo, es una de la vaciedades más gloriosas del narcisismo contemporáneo. No, yo no había escapado para conocerme a mí misma, sino en todo caso para desconocerme”. (Cristina Losada en “Un sombrero cargado de nieve”)

  22. doiraje dice:

    …Pero lo DE menos es lo QUE usted creyó entonces…

  23. doiraje dice:

    Sin duda se puede escribir para desconocerse. O para olvidarse de uno mismo. Yo tuve un paciente italiano que se recorrió literalmente medio mundo para escapar de sí mismo. Cuando comprendió que no podía, y que en esa huida hacia adelante iba destrozando su vida, comenzó a plantearse qué diablos le ocurría. Me llamó al azar. Me escogió porque mi número de teléfono era el más escondido de la guía a la que acudió. Y aunque dió por finalizado el tratamiento antes de tiempo, lo hizo cuando sintió que ya podía enfrentar a sus fantasmas, a sus lestrigones y cíclopes, sin subterfugios. Así, volvió a su Bolonia natal.
     
    Las palabras de Losada no dejan de ser la típica boutade de escritor mediocre. ¿El “nosce te ipsum” es narcisismo contemporáneo?

  24. Lasperio dice:

    Dudo que Plauto se encontrara a sí mismo en sus obras. Que la gente llegara al teatro sería consuelo. 
     

  25. Lasperio dice:

    Teatro o como le dijeran a las gradas. Como ver la tele, seguro.  

  26. doiraje dice:

    Nadie se encuentra a sí mismo. Como la Itaca de Kavafis, lo importante es el viaje, la búsqueda. Cuando se llega al final, si se llega, entonces, y sólo entonces, lo de Losada es verdad. Pero también para entonces estaremos maduros para creer en Dios.

  27. Lasperio dice:

    Ni Rabelais. Ni Swift. 

    Es una maña romántica, parece. Fáustica y tal.  

  28. doiraje dice:

    Lo de Losada… que es lo de Kavafis: Itaca no pasa de ser un peñasco. Y es que quedarse sólo en nosotros mismos es una pobreza. ¿Losada ha dado el salto a creer; o sigue viajando compulsivamente?

  29. Lasperio dice:

    Puede ser una opinión simplona. También. Podría decirse que algo nos quieren decir incluso quienes escriben tonterías en las puertas de los baños.

  30. Lasperio dice:

    Hace tiempo que no voy a la cueva de los libros. Es un blog que necesita más entusiastas. 

  31. doiraje dice:

    Por supuesto, Lasperio. Lo que late en cualquiera que escribe es una necesidad de constatar su propia existencia, que no hay que confundir con la simple vanidad. Y se puede escribir literatura de altísima calidad que lo esconde es un simple “¡Ámame, por favor, que estoy aquí!” Así lo reconoció García Márquez con extraordinaria sinceridad cuando le preguntaron por qué escribía: “Para que me quieran.” Esta es la profundidad de la mirada que le falta a Moa. Por cierto, a García Márquez me lo leo de un tirón.

  32. doiraje dice:

    …que lo QUE esconde…

  33. Pío Moa dice:

    Bueno, otra opinión, esta de Aquilino Duque:

    Eso le permite enfocar la tragedia española y mundial – las calamidades del siglo XX que diría el aristócrata Tamarón – con una visión dantesca en tres grandes cantos, dos de los cuales no hay inconveniente en caracterizar como Infierno y Purgatorio. El tercer canto no es menos grande, pero identificarlo con el Paraíso sería excesivo en un hombre de poca fe como lo es el personaje a través del cual habla el narrador en primera persona.
    . Gritos y golpes no es una historia de buenos y de malos. Buenos y malos hay en ambos bandos, sobre todo si se tiene en cuenta la complejidad de los personajes y lo paradójico de las situaciones. No quiero decir con esto que el autor se ponga en el fiel de la balanza o por encima del bien y del mal. Ese embeleco de la “tercera España” en la que algunos hemos caído alguna vez no va con él. El personaje que lleva el hilo conductor del relato es un adolescente que presencia el sacrificio de los suyos del que escapa de milagro y sobrevive gracias a un amigo algo mayor que él que juega a dos paños y lo arrastra a toda suerte de aventuras de alto riesgo. Este otro personaje es, más que el narrador, el gran motor del relato y, como casi todos los que desfilan por sus páginas, presenta profundos claroscuros, unos claroscuros dignos de personajes de novela rusa. Es imposible interrumpir la lectura de esos tres grandes episodios del relato, no ya por la inventiva de la intriga, que es trepidante siempre, sino por esa complejidad de los personajes que a veces raya en lo paradójico. Cada peripecia cobra además una profundidad insondable en cuanto aparece una mujer, unas veces como agente y otras como víctima del destino. El nudo del drama, que es el que se desarrolla en Rusia, es el que más abunda en estas situaciones en que el amor y la muerte se confunden en un estrecho abrazo. Por otra parte, la descripción de los combates en el sitio de Leningrado, donde la diezmada División española les evitó a los alemanes un segundo Stalingrado, está a la altura por su conocimiento del terreno, de la táctica militar y de la psicología del combatiente, de algunas de las mejores páginas de Galdós en sus Episodios.
    Obra en mi opinión divina, / si encubriera más lo humano, decía Cervantes de La Celestina. Otra de las razones por las que no es posible graduar de divina esta novela es porque en ella no hay nada humano sobre lo que se corra un velo. La mayor ruindad y el mayor heroísmo van juntos, lo mismo lo delicado y lo escatológico, y nadie es bueno o es malo por pertenecer a un bando o a otro.

  34. Alexander dice:

    Sr. Tineo tiene usted un pensamiento muy trevijanesco. 

  35. Alexander dice:

    Yo no he leido la novela de Pio Moa, asi que ya tengo lectura para este verano. No me considero yo capacitado para analizar a nadie. Muy valiente por parte de Don Pio lanzarse a la aventura y eso es lo más importante. 

  36. fenrir dice:

    No es cierto que en el franquismo no hubiese libertades. Vale la pena recordar el episodio Solzhenitsin para entender la realidad. (Pío Moa)
     
    Bien, recordemos el episodio Solzhenitsyn:
     
    LIBERTADES EN EL FRANQUISMO SEGÚN SOLZHENITSYN
     
    –Podíamos cambiar de lugar de residencia sin pedir permiso a las autoridades.
    –Podíamos salir al extranjero
    –En Madrid y otras ciudades, podíamos comprar prensa extranjera
    –Podíamos hacer fotocopias
    –Podíamos hacer huelgas
    –Se concedió una amnistía que benefició a los terroristas
     
    http://papelesdedoncogito.blogspot.com.es/2008/05/entrevista-solzhenitsyn-en-televisin.html
     
     
     
     
     

  37. Juan Jose dice:

    De todos modos el “Troneos” crítico literario no es ni una sombra del “Torneos” conspiranoico….

  38. Alvo dice:

    Es verdad, lo de buscarse a uno mismo suena a chorrada … 

    “Búscate a ti mismo, y a la larga sólo encontrarás odio, soledad, desesperación, ira, ruina y descomposición. Pero busca a Cristo y Lo encontrarás y, con El, todo lo demás por añadidura”.
     

  39. colacho dice:

    Tineo ¡¡que exajerado eres!!!  primero con la novela y despues con el desprecio moral e intelectual….¡¡¡joder !!! ¿de donde eres tu? .
    Respecto a la novela solo diré que no suelo leer novelas, me aburren recuerdo una de R Tamames que me dió para la primera página y eso que en aquella época Ramón Tamames era Romon Tamames….pues esta de Don Pio me la liquide en tres o cuatro días…también recuerdo la novela de Clarin “la Regenta” que la leí muy joven y me pareció y me parece una extraordinaria novela pero he intentado leerla de nuevo y no paso de la página 20…..

  40. colacho dice:

    Fenrir …..y?

  41. doiraje dice:

    No se busca a uno mismo para quedarse en sí mismo. Conocerse no es sinónimo de masturbarse. El que lo haga sí es un narcisista. Donde hay conocimiento, nunca hay narcisismo. Conocer es siempre salir de sí.
     
    No comparto las palabras de Tineo sobre la valoración moral e intelectual de Moa.

  42. doiraje dice:

    Escribo tan deprisa que me como hasta expresiones enteras:
     
    …El que lo haga Así es un narcisista…

  43. colacho dice:

    Doiraje…a García Marquez lo lees de un tiron… perfecto…. y yo pero no deja de ser un cretino comunista para los demás y sentado en el trono para él
    El “nosce te ipsum” está bien puesto en Madrid en el museo arqueológico…..pero además si logras la tranquilidad personal…y sobrellevar la vida….como viene, como la haces, como te dejan, …bien aplicado está….. 

  44. fenrir dice:

    La respuesta no está en el viento, sino en nosotros mismos. El auténtico camino es el del encuentro con nosotros mismos.

  45. Hegemon dice:

    Algunos estan tan dedicados en encontrar a los demás que no se dan cuenta que están totalmente perdidos. Yo no creo que desde la frustración, el amargor que produce una vida insatisfecha y sobre tofo una conversión insincera sean pruebas de encontirarse uno mismo. Es más, lo importante no es buscarse ni encontrarse sino estar seguros de sí mismos ante la vida y ante lo que está te depara. No sólo se trata de estoicismo que raya la cobardia y el conformismo como aquel que ya sólo ve a su mujer como una compañera de viaje, una compañera sin remedio y si mayor motivo que seguir caminando sin más, sino de saber afrontar la vida por uno mismo y no por conformismo. La novela de Moa es todo menos conformista. Moa quiso contar algo por muchos motivos. Cada cual los encontró y otros que no. Yo no encontré ningún motivo para seguir leyendo “de corte a checa” sin embargo volvería a leer “sonaron gritos….” De nuevo

  46. Pío Moa dice:

    Libertades en el franquismo: existían bastantes publicaciones procomunistas.

            Se publicaba mucho material marxista

            Había gran cantidad de actividades culturales que nada tenían que ver con el régimen

     La prensa extranjera podía adquirirse en cualquier lugar donde hubiera demanda, no solo en Madrid y Barcelona

    Las radios hostiles como la BBC o Radio París podían ser escuchadas sin problemas. Solo se interefía la radio del PCE y no sé si alguna más

       Las fronteras siempre estuvieron abiertas, con lo que cada cual podía viajar al extranjero (salvo Rusia y países satélites)  y enterarse de lo bien y libremente que se vivía allí.

     Etc. etc.

          

  47. Pío Moa dice:

    Doiraje: es evidente que en gustos literarios  es imposible decir nada. Yo no fui capaz, y con mucho esfuerzo, de pasar de la página 100 de “Cien años de soledad”. Tanta magia realista me aburría. En cambio ha sido uno de los éxitos de ventas más enormes de los años 60

    Tampoco soy capaz de apreciar enrevesados estudios psicológicos de personajes que de entrada me resultan insignificantes, como los  de “soldados de Salamina”, empezando por el que hace de narrador

     Es sorprendente también que un país que ha dado tantos aventureros, haya producido tan poca literatura de aventuras realmente interesante. Encuentro en la mayor parte de la literatura española, de ahora y de antes, un toque domesticón y como de mesa camilla, que me aburre de entrada. Incluso en el gran siglo de España no hay verdadera novela de aventuras, más bien picaresca, que es un género decadente, aunque integre aventuras, moralizante y pesado.  Comparado con la gran literatura de aventuras inglesa e incluso francesa, la española es de cuarta fila, incluso con Baroja, que ya es una excepción.

       Por cierto, nunca concebí “Sonaron gritos…” como una novela de aventuras, aunque creo que tiene mucha aventura.  

  48. Pío Moa dice:

    Yo creo que lo de “conócete a ti mismo” significa ser consciente de los propios defectos y limitaciones, que disminuyenla vanidad, sin nunca hacerla desaparecer del todo. 

  49. fenrir dice:

     El aforismo γνῶθι σεαυτὸν ha tenido muchas interpretaciones. Muchas.
     

  50. fenrir dice:

    La picaresca es una literatura de aventuras. El Quijote es una novela de aventuras.

  51. fenrir dice:

    Ah, se me olvidaba: la entrevista con Solzhenitsyn fue en marzo de 1976. Franco llevaba cuatro meses muerto.

  52. fenrir dice:

    Joder, espero que gane Donald. No soporto a la Hilaria.

  53. Pío Moa dice:

    En fin, aquí tienen otra opinión, algo más benévola que otras de aquí.  Por cierto que no me parecen mal las opiniones de D. Tineo y de D- Doiraje. La literatura es así: http://elblogdejosecuevas.blogspot.com.es/2013/08/sonaron-gritos-y-golpes-la-puerta.html

  54. colacho dice:

    don Pio los defectos y limitaciones nos llegan de cajón…y aceptarlos es de sentido común porque si no, nos lo enseñan a tortas….el “nosce te ipsum” creo que va más allá, hay algo de resignación cuando crees no mereces algo, a hay algo de contención cuando te va bien…algo de distancia respecto a otros….en fin saber vadear la vida que no es fácil… 

  55. Tineo dice:

    Si el “Conócete a ti mismo” es pura vaciedad excuso decir lo de “Sé tu mismo” que tanto se usaba en los 70. “Conócete a ti mismo” sería tomado como una pedantería intelectualoide, no así lo segundo, que daba una completa libertad para ser lo que quisieras. Todo era válido, todo era bueno con tal de que fuera “auténtico”, se supone que sin hipocresía, sin impostura. La realidad era muy otra, claro.
    Es imposible conocerse a sí mismo sin conocer lo que te rodea, y eso lo dan los años, la experiencia, y el preguntarse continuamente por qué es así. Hay quien acierta pronto -al menos en apariencia- y hay quien no acierta nunca aunque parezca que sí, y no hay más que ver a jóvenes que se comportan como viejos y a viejos que parecen adolescentes, y ahí están  la excursiones de jubilados, del INSERSO, ellos en pantalones cortos y zapatillas haciendo el indio por la calle y ellas pintadas como loros y hablando como cotorras. Boadella culpa a la Seguridad Social por drogarlos gratis. En ese tipo de personas, hoy tan abundante, cabe deducir que la madurez que se les suponía no era más que un saber estar, en ningún caso ser. No es fácil alcanzar la madurez; el autoengaño resulta básico para sobrevivir, y esto no lo digo yo, lo dice el psiquiatra Rojas Marcos según le leí en una entrevista hace muchos años. A esos viejos, una vez se ven lilbres de usar la careta que llevan desde jóvenes, se desinhiben y se quedan en lo que hay: en nada.

    No sé cómo les sucedió a otros, pero en mi caso maduré gracias al alejamiento con el prójimo, a moderar la necesidad de afecto hacia los otros y de los otros hacia mí; a no depender del afecto para entender, y todo ello sin la obligación de eludir el mundo afectivo. Se madura cuando aceptas, a ti y a la vida que te rodea, cuando por un lado entiendes que es casi imposible cambiar nada y que además, de ser posible, no depende de tu exclusiva voluntad. Madurar, en definitiva, es aceptar la realidad que te rodea, que te guste o no es otra cosa. En eso consiste el “Conócete a ti mismo”, que se basa en el conocimiento que aporta la experiencia y en la experiencia que aporta el conocimiento.
    En cuanto a la novela las críticas elogiosas provienen de amigos, que no son precisamente objetivos; o bien de personas que engullen los libros de historia de Moa, con lo cual leen al Moa historiador más que al Moa escritor; es el caso de los asiduos a este casino o de los comentarios de La Cueva de los libros.
    Psdt/ Doiraje: conocí el caso de un microbiólogo obsesivo, tan es así que cada vez que salían de vacaciones o iban de viaje quemaba alcohol en el váter de la habitación para desinfectarlo. Murió de una septicemia. Ten cuidado con tantos consejos, te prodigas demasiado. Siempre andas buscando ‘microbios’ por los renglones de otros.

  56. Tineo dice:

    Del blog La cueva de los libros. Acabo de leerlo ahora mismo.
     
    Me suena el teléfono una buena mañana y resulta ser un gran amigo, sacerdote, y jefe de estudios de un colegio concertado de Albacete. «Oye Luis, en el colegio nos ha surgido una vacante en Humanidades y nos gustaría contar contigo. Se trata de Sociales e Historia. ¿Cómo te viene?» De inmediato me ilusiono. Esta vez no se trata de cubrir una baja, sino de ocupar un puesto siendo el titular del mismo. Y para mí enseñar lo que me gusta es un privilegio. Pienso que si puedo desdoblarme, lo haría sin dudarlo. Después vería cómo cuadrar horarios y hacer que no me coincidieran éstas con otras clases. «Pero hay un problema», me dice. Yo ya sé cuál es, y me enciendo. «Las clases hay que darlas en inglés, y nos piden como mínimo C1». Albacete es una ciudad española, ¿y yo tengo que enseñar Historia de España a españoles en inglés? ¿A qué endemoniado se le ha podido ocurrir esto?

    La cueva de los libros: La imposición criminal del inglés


    El grado de idiotez que hemos alcanzado parece insuperable. Les importa un bledo que sepa o no historia. Hace tiempo lei a una forera en la Burbuja pidiendo consejo sobre libros de literatura española para sus hijos, dado que en el colegio sólo les dan literatura en inglés y, por supuesto, inglesa.




  57. jaquejaque dice:

    Supongo que se puede ser un buen o un gran escritor, igual que uno mediocre, de muchas maneras.
    Se puede uno “desconocer” a sí mismo y ser un autor formidable de novelas de aventuras, policiacas e incluso históricas.
    Más difícil es desconocerse a si mismo se trata de literatura más psicológica. Por cierto, hay bastantes novelas modernas psicológicas mucho más profundas, interesantes y sabias que los libros de Freud o Jung y sus seguidores.
    Luego está la ideología. Reconozco que cada vez me resulta más difícil acercarme a un libro de ficción de un autor cuya ideología me resulte antipática. Por eso me temo que no voy a leer la de Moa o aciertos autores izquierdistas. Aunque reconozco que al hacerlo puedo perderme alguna obra maestra.. Distintos escritores las poseen en grados varios.
    Hay muchas cualidades que intervienen para ser un buen escritor: el dominio del lenguaje, la sensibilidad estética y moral, la experiencia de la vida, la imaginación.
    Y no hay libro, por grande que sea, al que no se le puedan poner algunos peros, el mismo Quijote a veces aburre o se va por los cerros de Ubeda con sus novelitas intercaladas, Homero en la Iliada nos cansa con sus listas de pueblos y guerreros. El ULises no suele enganchar en las primeras páginas…!y yo nunca he pasado de ellas más que para leer algunas partes aisladas!
    Ahora que tineo se dedica a la crítica literaria en lugar de a la conspiranoia universal parece que hay un suspiro de alivio colectivo…
     

  58. comino dice:

    El Quijote es, desde luego, una novela de aventuras, entre otras muchas cosas. Pero la novela española que tiene las mejores páginas de aventuras, por tierra y por mar, es el Tirante, novela asombrosamente ninguneada o desconocida por casi todos, pese al elogio de Cervantes y los esfuerzos de tres o cuatro españoles más por darla a conocer. Tiene todo lo que se espera del género y de una idea estanca de la literatura de aventuras, a saber, batallas, piratas, barcos, peleas y un premio final.

  59. jaquejaque dice:

    Y en poesía lo mismo, uno de los grandes poemas de la literatura no solo española, sino universal, son las Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique. Como casi todo el mundo yo solo recordaba algunas estrofas. Ayer la curiosidad me llevó a releerlas enteras y reconozco que lo que yo recordaba es lo mejor del poema, lo más profundo, lo más emocionante, lo más musical, mientras que otras estrofas son excesivamente moralizantes o ancladas en creencias demasiado precisas para conmover. Y son mucho más largas de lo que yo creía:
    http://www.poesi.as/index1.htm

  60. jaquejaque dice:

    Tineo: ese alejamiento te pierde. Hablas de los jubilados reduciéndolos a caricaturas abstractas: “cotorras” etcetera…Matas a la gente de carne y hueso con esas palabras indecentes. Siempre te sobra el odio.
    He tratado y conocido en lo más íntimo a decenas y decenas de esos jubilados de los que nada sabes y he visto todos los dramas, las pasiones, el sufrimiento, la alegría y el humor que se encuentran en los seres humanos, de la edad que sean, cuando uno tiene ese mínimo de valor y compassion indispensables para conocer a los demás.
    No sabes lo que te pierdes reduciendo a las personas a esas caricaturas de tercera mano.

  61. jaquejaque dice:

    Tineo:Lo siento pero Rojas Marcos, en cuestiones de psicología es un parvulillo que solo dice obviedades moralizantes mezcladas con las dosis de medicalización del malestar humano inevitable en un psiquiatra ortodoxo.

  62. Catlo dice:

     
    Uno no llega conocerse del todo. Puede hacer esfuerzos para tener autoconciencia de algunos rasgos y se nota en muchos creadores contemporáneos que conocen bastante bien sus pulsiones. Las muestran y eso hace que el lector/espectador conozca algo de sí mismo -si uno comprende los deseos y angustias del otro, aprende algo sobre sí mismo- si es que reflexiona un poco sobre los propios deseos que le han llevado a tal libro, película, cuadro, música, treatro, etc.
    Y, a la vez, esos rasgos que vamos medio conociendo los vamos maquillando para los niveles de realidad que pueda soportar nuestra propia mirada. Así que vamos jugando con lo que descubrimos de nosotros mismos y con los desplazamientos, incluso ocultaciones, que nuestro narcisismo exige.
     

  63. Alexander dice:

    Madurar, en definitiva, es aceptar la realidad que te rodea. Excelente.

  64. comino dice:

    Aparte de un crimen y de un suicidio, lo del inglés en España es un esperpento. Valle-Inclán tenía razón.

  65. Juan Jose dice:

    (…)
    Se madura cuando aceptas, a ti y a la vida que te rodea, cuando por un lado entiendes que es casi imposible cambiar nada y que además, de ser posible, no depende de tu exclusiva voluntad. Madurar, en definitiva, es aceptar la realidad que te rodea, que te guste o no es otra cosa. En eso consiste el “Conócete a ti mismo”, que se basa en el conocimiento que aporta la experiencia y en la experiencia que aporta el conocimiento.
    (…) 

    Muy bien expresado Tineo, muy bien expresado. Pero además de escribirlo hay que aplicarlo en el día a día, y eso a veces resulta difícil. Claro que tampoco se trata de ser un beato de guardarropía como algunos hipocrituelos que andan por ahí sueltos. 

    Un saludo 

  66. Lasperio dice:

    Forzándole hasta el Lazarillo es una novela corta de aventuras. Una aventura a través de la miseria para ir viendo cómo la desgracia moldea al yo mismo.

  67. Lasperio dice:

    Satoshi Uematsu, que había trabajado en este centro de discapacitados entre diciembre del 2012 y febrero de este año, ejecutó prácticamente al pie de la letra el plan que había programado y anunciado. Lo llevó a cabo en 40 minutos y luego se entregó. “Lo he hecho”, dijo a la policía, cuando llegó a la comisaría con tres cuchillos manchados de sangre en una bolsa, señala la prensa local.

     

  68. Alexander dice:

    El nivel de la Psicologia en España es infimo. De Rojas Marcos se pueden aprender mucho, con la goma en la mano, claro esta. El atractivo que tiene leer la novela de Pio Moa es que refleja su interior, el contenido, porque deberia de conocerse muy bien para poder engañar al lector. Y hasta ahi no va a llegar. En sus magnificos libros de historia, desnuda su entorno, a la realidad, al pasado, revela con una rapidez enorme las contradicciones de los pensamientos de los demas. Con su novela va dejando jirones de su interior a cada parrafo quiera él o no. No es lo mismo desnudar a los demas que desnudarse a si mismo.

  69. Lasperio dice:

    No me puedo chupar el enlace. Salió en La Vanguardia. 

    Dicen que en la foto parece un desquiciado. A mí nada más me ha parecido gilipollas.

    Otros, siendo médicos, se echan 52 bebés al año, en abortos, y nadie les dice nada. Es más, viven mejor que nosotros. 

  70. Pío Moa dice:

    Dije una vez a un amigo sobre la novela: “no va a gustar a los muy católcos”. Me refería en concreto a un autor de estudios sobre la División Azul. El otro se extrañó: ”¿por qué? Seguro que les gusta”. Vi luego la reseña que hizo: en efecto, trataba de poner bien la novela, pero se notaba demasiado que no le gustaban los personajes, quedaba algo forzada. Creo que por razones parecidas no puede gustarle a D. Jaque. Hay otra prueba del algodón: un buen amigo mío dice que había intentado leer “El enamorado de la Osa Mayor”, pero que a las cuatro páginas lo había dejado, y eso que lo había intentado varias veces. “Entonces no te va a gustar mi novela”. Y así  fue. Otro, también amigo, un periodista muy conocido,  me aseguró: “No tienes madera de novelista. En cambio Millás, puedes estar políticamente de acuerdo con él o no, pero es un verdadero novelista”. Por mi parte intenté leer a Millás un par de veces. No digo que escriba bien ni mal, simplemente que los sucesos y personajes que trata me parecen insignificantes.

       De las opiniones que he puesto solo una es de amigo, la de Aquilino Duque. Aquí otra de alguien a quien no conocía antes personalmente ( y sigo con conocerlo)  

     Es el caso de Sonaron gritos y golpes a la puerta, de Pío Moa. Bien es verdad que, pese a la simpatía ideológica que me inspira el autor, no fui de los primeros en abalanzarse a las librerías para hacerme con su primera novela. Un historiador y ensayista puede ser altamente competente en su especialidad, hasta notable prosista, y perfectamente negado para la narrativa de ficción, para la creación. Son dos cosas totalmente distintas. Incluso he de decir que no me atraía mucho el título elegido por Moa, que sigue sin convencerme. Pero sea como fuere, poco antes de iniciar unas breves vacaciones (…),

     Hay que decir que se trata de una grandísima novela, hábilmente escrita, con personajes con los que uno se encariña hasta el extremo de que experimenta cierta sensación inconfundible de leve nostalgia cuando concluye la lectura, y de algún modo tiene que despedirse de ellos. Creo que esto es lo mejor que se puede decir de una obra de este género, y lo cierto es que desde la niñez, con pocas me ha ocurrido algo semejante. Muchas grandes novelas, en teoría literariamente superiores a esta que reseño, las he concluido con considerable esfuerzo, otras las he abandonado. Pero los personajes de Moa están vivos, uno quiere saber qué les ocurrirá (o qué les ha ocurrido, en los casos en los que se pierde su pista, al menos momentáneamente) incluso en el caso del narrador y protagonista, Alberto Roig, que por razones obvias sabemos que tiene que salir con vida de todas sus aventuras. He dicho aventuras, y no por descuido. Si no pidiéramos nada más a un libro, este desde luego cumpliría con creces: se trata de una magnífica lectura para el verano, una novela fundamentalmente -repito- de aventuras. Sabíamos ya de la buena prosa de Moa; ahora se nos confirma como un excelente narrador.

    Un acierto fundamental del libro es su planteamiento. Su concepción como unas memorias, que en el capítulo 1 y el excelente epílogo nos remiten a nuestro presente, nos lo hacen leer no como una pretenciosa novela histórica al uso (muchas de las cuales ni siquiera son válidas desde el punto de vista de esta disciplina) sino como una obra resueltamente de ficción, aunque el contexto no lo sea, y se aluda a acontecimientos y personajes reales. Dicho de otro modo, todo aquel que no sea aficionado a las novelas históricas,  el autor ha antepuesto el interés narrativo a cualquier pedantería, que por lo demás él no necesita, porque para eso está su obra de carácter científico.

    Aunque toda la novela se lee con verdadero goce, en mi opinión lo mejor de ella es la segunda parte, dedicada a las vivencias del protagonista en Rusia, alistado en la División Azul. Se trata de un relato clásico de aventuras bélicas, con mucho realismo y con una evocación del paisaje muy bien conseguida, lo que por otra parte es uno de los ingredientes más sabrosos de este tipo de literatura. (No vean lo que he disfrutado, mientras me acariciaba la brisa vespertina de la playa, siguiendo a Alberto, a Paco, a Contreras y a Crates por los bosques nevados de Rusia.)

    Por si fuera poco, el autor ha logrado algo que no todos los relatos similares saben hacer, a pesar de que es esencial: los diálogos filosóficos de los protagonistas son, en contra de lo que se pudiera pensar, otro ingrediente absolutamente clave de cualquier relato de aventuras. Lo que realmente hace que una peripecia cualquiera sea una aventura, es que los personajes nos lo hagan sentir como tal, y a tal efecto, que reflexionen al hilo de lo que les pasa. A veces, en algunas obras, esto resta verosimilitud a la acción, pero su carencia la convierte en algo romo, como esas películas de Hollywood que, aunque a veces partan de un buen guión, acaban degenerando en la mera descripción alimenticia de una persecución trufada de tiros, explosiones y destrozos varios. Moa ha logrado, creo yo, una de las cosas más difíciles: hacernos pensar y entretenernos. Y desde luego, con un buen “guión”.

  71. Alexander dice:

    El Lazarillo es la obra de un cortesano del rey que critica a la monarquia (personificada en el ciego) y todas sus miserias sociales a la manera de un erasmista. 

  72. Lasperio dice:

    Que te pidan dar clases en un idioma que dominas conforme al nivel C1 es un absurdo. No se nota mucho con el inglés, pero imaginen dar clases en alemán si apenas tienes un C1 de alemán. Eso nomás sirve para ser alumno, no profesor, a no ser que, como sucede, las clases en lengua extranjera sean un pretexto para desarrollar destreza en su empleo por parte del alumnado y ya. 

  73. Lasperio dice:

    Así queda el ejemplo: un mexicano dando clases de historia de México, a otros mexicanos, en alemán C1. ¿Se busca enseñar historia?

  74. Pío Moa dice:

    Deben uds leer y meditar esto: nodulo.org/ec/2009/n091p0

  75. Catlo dice:

     
    Ese enlace no funciona, don Pío.

  76. Hegemon dice:

    En los últimos años autores españoles como Reverte, a pesar de su amargor vital y su continua secreción de bilis, Matilde Asensi, Isabel San Sebastian a pesar de su prosa barroca pero bella y ágil, y su visión excesivamente melancólica, dramática de la vida o Esparza con sus novelas sobre el Reino Astur han intentado cubrir, salvando las enormes distancias, con los Dumas, Stevenson o Verne, el hueco que existe en la Literatura española sobre el genero de aventuras o los libros fantásticos. “El último soldurio” por ejemplo, me parece una gran novela. Pero es, como dije antes, la opinión de un simple lector que no necesita escudriñar la obra que lee hasta el punto de buscar fallas o malformaciones literarias o interpretaciones sicológicas del autor porque busca una conversión religiosa que no encuentra así como así. No tengo los conocimientos literarios de Tineo y por lo tanto mi critica se basa en mi propio gusto, apetencias y sensaciones una vez leída una novela. Reconozco que soy más de otros libros pero alguna que otra novela de vez en cuando es necesaria. 

  77. colacho dice:

    Catlo eso de conocerse así mismo en el sentido que tu lo dices es una tontería…según tu conocerse así mismo es algo así como te te analizas tus actos y deduces que eres así y asá y por lo tanto prevees en qué circunstancia reaccionas de una manera o de otra, (hablo en personas más o menos normales) pero llega una cosa concretas y reacionas de forma no prevista o imprevista ¿que ha pasado? te conocías o no te conocias?…nunca llagamos a conocernos…..¿porque? porque las circunstancias no siempre son las mismas…mi primera mujer siempre estaba con el azote levantado….y de repente ya no levantaba el palo ¿que ha ocurrido? ..pues que conoció a otro (gracias a dios) y se acabó..pasado un tiempo me la veo otra vez con el azote preparado y ya sabía lo que ocurría….pues así somos….   

  78. doiraje dice:

    “Ten cuidado con tantos consejos, te prodigas demasiado. Siempre andas buscando ‘microbios’ por los renglones de otros.”
     
    Jajajaja… ¡Será deformación profesional, Tineo! En serio, no escribo ni la centésima parte de lo que veo, ni ya nada de lo que siento. Y nada, quizá, de lo que sería bueno que escribiera (bueno al menos para mí). Una vez en mi vida, y durante muchos años, necesité de escribir como de comer. Aquello quedó atrás. Amo la palabra, pero no por la palabra misma, sino por lo que remite, por lo que significa, por lo que te transporta. Y todo eso lo hallo mucho más en la poesía que en otros géneros. La literatura en sí tiene para mí un interés muy relativo.
     
    # Colacho:
     
    Que muchos de los artistas y escritores son gente de dudosa condición (dejémoslo ahí para no cargar las tintas) es bien conocido. Pero si hablamos de sus obras, hablamos de sus obras. Entre ellos ha habido comunistas, canallas, depravados, maricones, psicópatas, adictos a casi todo, que crearon obras de un extraordinario valor.   

  79. Borakruo dice:

    A mí encanta la novela de don Pío, digan lo que digan los demás… Yo no soy un maestro, pero en bachillerato sacaba muy buenas notas en la crítica de libros, como por ejemplo: LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE de Cela, que saqué un “10″, a lo Nadia Comaneci. No es que sea decir mucho, pero si yo digo que es una novela soberbia, no puede ser un bodrio, de ninguna de las maneras… Para mí es una novela de “10″, por lo que de 7-8 no baja de ninguna manera…

  80. Catlo dice:

     
    Lo que digo es que uno no llega a conocerse pero suele hacerse ilusiones acerca de su yo, que es un constructo imaginario. Lo que digo es que la instrospección y el autoanálisis no puede ser total y que, aun reconociendo ciertas pulsiones de repetición, procuramos maquillarlas…. El ejemplo de la mujer que pone colacho viene como anillo al dedo.

  81. lead dice:

    [El Golpe del 18 de Julio: única solución ante (1) la quiebra repetida de la legalidad por los mismos poderes del Estado, y (2) la falta de un mecanismo constitucional para rectificar esa repetida quiebra]

    Alexander 

    lead dice:
    15 julio, 2016 a las 2:34
     

    (Esta noche, en “El Gato al Agua”, en Intereconomía, Moa, José Javier Esparza y Pedro Fz. Barbadillo sobre la República a finales del 35 y comienzos del 36 con la formación del Frente Popular y la ilegal destitución de Alcalá Zamora. Esto escribí ayer a mi grupo con motivo del 80 aniversario del crimen de Estado que fue el asesinato de José Calvo Sotelo):
    Ese asesinato (algo sin precedentes en los regímenes parlamentarios, según afirma el historiador e hispanista estadounidense Stanley Payne) fue la gota que colmó el vaso de la persistente quiebra de la legalidad por parte del Gobierno, quiebra que, ante la falta de de mecanismos constitucionales para hacer frente a tal tipo de situaciones [*], motivó el Golpe de Estado que venía preparándose desde hacía unos meses para derribar al irregular Gobierno con el fin de instaurar una “Dictadura Republicana” que realizase “la rectificación de la República”, en palabras del político republicano Miguel Maura en sus artículos al efecto en el periódico El Sol en esa primavera de 1936.
     
     
    [*] Una quiebra importante de la legalidad de la II República fue la ilegal destitución el 7 de Abril del Presidente de la República Niceto Alcalá Zamora por una cuestionable interpretación de la Constitución sobre si la disolución de las Cortes por éste en Enero de 1936 era la primera o la segunda de las dos que la Constitución le permitía (asunto que, según una Constitución correctamente redactada, tendría que haber resuelto un Tribunal Constitucional…pero el Tribunal de Garantías Constitucionales de la II República inauditamente NO TENÍA tal atribución entre sus competencias, otra chapuza). En cualquier caso, la primera disolución de Noviembre de 1933 era de ¡¡las Cortes Constituyentes de Junio de 1931!!, otra inaudita irregularidad (debida a la negativa de Largo Caballero en Diciembre de 1931 –con su típica amenaza de ir a la guerra civil– de que se disolvieran las Constituyentes para ir a unas elecciones a Cortes ordinarias). Para prepararse para la votación de censura a Alcalá Zamora, el 3 de Abril las Cortes ¡¡se declararon indisolubles!!, otra quiebra importante de la legalidad (para evitar que Alcalá Zamora se adelantase y las disolviera). Ante tal cúmulo de desatinos y ante la falta de mecanismos constitucionales para resolver el conflicto entre instituciones de la República, el muy republicano general Queipo de Llano (autor, junto con Ramón Franco, del intento de Golpe de Estado el 15 Diciembre 1930 en Cuatro Vientos para derribar la Monarquía de Alfonso XIII), consuegro de Alcalá Zamora, ofreció a éste utilizar al Ejército para intentar resolver lo que las instituciones no podían hacer (sería un precedente del futuro 18 de Julio…al que Queipo de Llano, con todos estos antecedentes, se sumó), medida que Alcalá Zamora no quiso aceptar.
     
     
    En la Monarquía constitucional y parlamentaria actual existe tal mecanismo constitucional: el Rey, como última línea de defensa de la Constitución según los artículos 8, 61 y 62 de ésta y ante un hipotético intento de quiebra de la legalidad, tiene poder como Jefe del Estado y Jefe de las Fuerzas Armadas para abortar la intentona; así se dice en la sinopsis del artículo 62 de la Constitución, en la página del Congreso de los Diputados:
     
    {Será a partir de una situación tal, en la que se quiebre o exista amenaza inminente de quiebra del normal funcionamiento de los poderes constitucionales del Estado, cuando pueda hablarse con propiedad de una función regia de defensa constitucional. El ejemplo de una tal hipótesis de extrema gravedad, no prevista en el ordenamiento, fue la intentona golpista de febrero de 1981. En casos como éste, incumbe al Jefe del Estado la defensa de la Constitución de acuerdo con el artículo 61.1, en su condición de jefe supremo de las Fuerzas Armadas (art. 62.h) y, a través de la finalidad que a éstas les otorga el artículo 8}

  82. Borakruo dice:

    Además, aunque yo le hace ilusión que la gente opine de su obra, creo que don Pío, ha escrito/dicho, justo lo que quería escribir/decir, y eso es lo más importante. Luego gustará mucho o gustará poco, pero has sido honesto contigo mismo, y esa es la clave…

  83. Borakruo dice:

    aunque yo SE QUE le hace ilusión, perdonad…

  84. doiraje dice:

    # D. Pío:
     
    Nada que decir sobre sus opiniones, que respeto, por supuesto.
     
    De las innumerables hazañas de los españoles en todo tiempo no cabe deducir que España sea un país de aventureros. El aventurero es la modalidad más superficial de ser hombre: aquel que sólo puede expresar su virilidad en el desafío. El español es, o mejor dicho, fue mucho más que eso. La literatura de aventuras es un subgénero que tiene su público, entre los que se cuentan en no pequeña medida los adolescentes por razones psicológicas obvias.
     
    No desmerezca de los buenos análisis de los personajes, bien construidos. Hay novelas de una intensidad increíble sin apenas acción (por ejemplo, Kafka, que escribía de una forma límpida, diáfana, con la que sin embargo conseguía describir un mundo complejo, claustrofóbico y agobiante -en las escuelas germanas los niños aprendían gramática alemana con los textos de Goethe y de Kafka-). Otra cosa es que el personaje le interese a uno. A mí el mundo interior de Vargas Llosa (suponiéndole alguno) no me interesa lo más mínimo.
     
     

  85. Alvo dice:

    Hablando de buscar …

    Alma, buscarte has en Mí,y a Mí buscarme has en ti.De tal suerte pudo amor,alma, en mí te retratar,que ningún sabio pintorsupiera con tal primortal imagen estampar.Fuiste por amor criadahermosa, bella, y asíen mis entrañas pintada,si te perdieres, mi amada,Alma, buscarte has en Mí.Que yo sé que te hallarásen mi pecho retratada,y tan al vivo sacada,que si te ves te holgarás,viéndote tan bien pintada.Y si acaso no supieresdónde me hallarás a Mí,No andes de aquí para allí,sino, si hallarme quisieres,a Mí buscarme has en ti.Porque tú eres mi aposento,eres mi casa y morada,y así llamo en cualquier tiempo,si hallo en tu pensamientoestar la puerta cerrada.Fuera de ti no hay buscarme,porque para hallarme a Mí,bastará sólo llamarme,que a ti iré sin tardarmey a Mí buscarme has en ti.

  86. doiraje dice:

    Y Kafka tiene relatos que caben en media cuartilla que son un primor, literatura pura. Excelente y breve: empleaba lo justo para decir lo que quería ni más ni menos.
     
    Un ejemplo, (aunque éste ocupe varias cuartillas):
     
    Once hijos
    de Frank Kafka
     
    Tengo once hijos. El primero no tiene un aspecto muy notable, pero es serio e inteligente; aunque lo quiero, como quiero a todos mis otros hijos, no lo sobrevaloro. Sus razonamientos me parecen simplistas. Le falta visión de conjunto y no piensa en el futuro; en el reducido círculo de sus pensamientos, gira y gira corriendo sin cesar, o más bien se pasea.
     
    El segundo es bello, esbelto, bien formado; es un placer verlo manejar el florete. También es inteligente y, además, tiene mundo; ha viajado mucho, y por eso comprende mejor a su propio país que los que nunca salieron de él. Pero es probable que esta ventaja no se deba únicamente, ni siquiera principalmente, a sus viajes; más bien tiene que ver con la inimitabilidad del muchacho, reconocida, por ejemplo, por cuantos han querido emular sus saltos de trampolín, con varias volteretas en el aire, que ejecuta con pleno dominio. Los arrestos del imitador llegan hasta el borde del trampolín; pero una vez allí, en vez de saltar, se sienta repentinamente y alza los brazos para excusarse. Pero a pesar de todo (en realidad debería estar encantado de tener un hijo así), mi afecto hacia él tiene limitaciones. Su ojo izquierdo es un poco más pequeño que el derecho y parpadea mucho; no es más que un leve defecto que, por otra parte, da más audacia a su expresión; nadie, considerando la incomparable perfección de su persona, llamaría defecto a ese ojo más pequeño y parpadeante. Pero yo, su padre, sí. Naturalmente, no es ese defecto físico lo que me preocupa, sino cierta leve irregularidad de su carácter que en cierto modo se le corresponde, cierto veneno oculto en su sangre, cierta incapacidad de utilizar a fondo las posibilidades de su naturaleza, que sólo yo veo. Tal vez esto sea, por otra parte, lo que hace de él mi auténtico hijo, ya que ese defecto es típico de toda nuestra familia, y sólo en él es tan aparente.
     
    El tercer hijo es también hermoso, pero no con la hermosura que a mí me gusta: la suya es la belleza de un cantor; los labios bien formados; la mirada soñadora; esa cabeza que parece pedir un cortinaje de terciopelo como fondo; el pecho extraordinariamente amplio; las manos que ascienden fácilmente y demasiado fácilmente vuelven a caer; las piernas que se mueven delicadamente, porque no soportan el peso del cuerpo. Además, el tono de su voz no es perfecto; se mantiene un instante, captando la atención al entendido; pero en seguida se queda sin aliento. Aunque en general me siento tentado a exhibir especialmente a este hijo, prefiero mantenerlo en la sombra; él, por su parte, no pone ninguna objeción, pero no porque conozca sus defectos, sino por pura inocencia. Aún más, no se siente cómodo en nuestra época; como si perteneciera a nuestra familia, pero a la vez formara parte de otra, perdida para siempre, a menudo está melancólico y nada consigue alegrarlo.
     
    Mi cuarto hijo es tal vez el más sociable. Verdadero hijo de su época, todos se llevan bien con él, está a sus anchas con todos, y todos buscan su compañía. Tal vez este aprecio general confiera a su carácter cierta ligereza, a sus movimientos cierta libertad, a sus razonamientos cierta inconsecuencia. Muchas de sus observaciones merecen ser repetidas, pero no todas, porque en un conjunto son más bien superficiales. Es como aquel que se eleva majestuosamente del suelo, surca los aires como una golondrina y luego termina su vuelo en un árido desierto, en nada. Estos pensamientos me conturban cuando lo observo.
     
    El quinto hijo es bueno y amable. Parecía que no iba a llegar muy lejos; era tan insignificante que uno se sentía solo en su compañía; pero ahora ha logrado cierto prestigio. Si me preguntaran cómo, no sabría contestar. Tal vez la inocencia sea lo que más fácilmente se abre paso a través del fárrago de este mundo, y él sin duda es inocente. Quizá demasiado inocente. Amigo de todos. Quizá demasiado amigo. Confieso que me siento mal cuando lo elogian. Es como si el valor de los elogios disminuyera cuando se los dedican a alguien tan evidentemente digno de ellos como mi hijo.
     
    Mi sexto hijo parece, al menos a primera vista, el más profundo de todos. Meditabundo y sin embargo conversador. No es fácil entenderlo. Si se siente dominado, se abandona a una hermética tristeza; si logra la supremacía, la mantiene a fuerza de conversación. Aunque le reconozco cierta capacidad de apasionamiento y entrega, se le ve con frecuencia en pleno día sumido en sus pensamientos, como si estuviera soñando. Sin estar enfermo –por el contrario, su salud es muy  buena–, a veces se tambalea, especialmente en el crepúsculo; pero no necesita ayuda, no se cae. Tal vez la culpa de eso la tenga su gran estatura, pues es demasiado alto para su edad. Eso hace que en conjunto sea feo, aunque no carece de aspectos hermosos, por ejemplo, las manos y los pies. También su frente es fea; tamo la piel como la estructura ósea son poco agraciados.
     
    El séptimo hijo es aquel al que considero más mío. El mundo no sabría apreciarlo como merece, no puede comprender su mérito especial. Yo no exagero su valor, ya sé que no es compatible; si el mundo no cometiera más error que el de no saber apreciarlo, sería impecable. Pero este hijo es fundamental en mi familia. Introduce cierta inquietud y al mismo tiempo cierto respeto por la tradición, y sabe combinarlos en una unidad incuestionable. Cierto que él es el menos capacitado para sacar partido de esa unidad; no es él quien pondrá en movimiento la rueda del futuro; pero su manera de ser es tan alentadora, tan sugeridora de esperanzas; me gustaría que tuviera hijos, y que éstos tuvieran hijos a su vez. Por desgracia, no parece dispuesto a ello. Satisfecho consigo mismo, cosa que comprendo perfectamente, pero al mismo tiempo deploro, siempre va solo, no se interesa por las muchachas y, sin embargo, siempre está de buen humor.
     
    Mi octavo hijo es mi tormento, y en verdad no sé por qué motivo. Me trata como a un desconocido y, no obstante, siento que me une a él un estrecho vínculo paterno. El tiempo ha atenuado este conflicto; pero ames solía estremecerme cuando pensaba en él. Sigue su camino; ha roto todo vínculo conmigo; y desde luego, con su testarudez y su constitución atlética –cuando era muchacho sus piernas eran muy débiles, pero quizá con el tiempo se hayan robustecido–, llegará con facilidad a donde desee. Muchas veces quise llamarlo, preguntarle cómo le iba, por qué se alejaba de mí y cuáles eran sus planes; pero ahora está tan lejos y ha pasado tamo tiempo que es mejor dejar las cosas como están. He oído decir que es el único hijo mío que lleva barba; naturalmente, a un hombre tan bajo como él no puede quedarle bien.
     
    Mi noveno hijo es muy distinguido y tiene lo que las mujeres consideran una mirada seductora. Tan seductora que en ciertas ocasiones consigue seducirme a mí, aunque sé muy bien que basta un trapo húmedo para borrar ese brillo ultraterreno. Lo más curioso es que no trata en absoluto de ser seductor; para él el ideal sería pasarse la vida tendido en el sofá y desperdiciar su seductora mirada en la contemplación del techo o, mejor aún, dejarla reposar detrás de los párpados cerrados. Cuando está en esa posición favorita, le gusta hablar y lo hace bastante bien, concisamente y con perspicacia; pero sólo dentro de estrechos límites; si se sale de ellos, lo que es inevitable, ya que son realmente estrechos, su conversación se hace huera. Uno querría hacerle señas para advertírselo, si hubiera alguna esperanza de que su mirada soñadora pudiera siquiera verlas.
     
    Mi décimo hijo tiene fama de poco sincero. No quiero negar totalmente que lo sea, ni tampoco afirmarlo. Ciertamente, cualquiera que lo vea acercarse con esa solemnidad desmedida para su edad, con su levita siempre cuidadosamente abrochada, con un sombrero negro y viejo, pero minuciosamente cepillado; con su rostro inexpresivo, la mandíbula un poco prominente, las largas pestañas que se curvan ante los ojos, esos dedos que tan a menudo se lleva a los labios… El que asilo vea es probable que piense: “He ahí un perfecto hipócrita». Pero hay que oírlo hablar. Comprensivo; reflexivo; lacónico; pregunta y replica con ironía y presteza, en maravillosa armonía con el mundo, una armonía natural y gozosa, una armonía que necesariamente estira el cuello y yergue el cuerpo. Muchos que se consideran perspicaces y sintieron cierta repulsión ante su aspecto, terminaron cautivados por su conversación. En cambio, hay otras personas que no ponen reparos a su apariencia, pero que consideran su conversación poco sincera. Yo, como padre, no quiero emitir un juicio definitivo, pero debo admitir que estos últimos son más dignos de crédito que los primeros.
     
    Mi undécimo hijo es delicado, quizá el más débil de todos; pero su debilidad es engañosa, porque a veces sabe mostrarse fuerte y decidido, aunque en el fondo también en esos casos padezca de una debilidad fundamental. Pero no es una debilidad vergonzosa, sino algo que sólo parece debilidad a ras del suelo. ¿No es acaso una debilidad la predisposición al vuelo, que en última instancia consiste en una inquietud, una indecisión, un aleteo? Algo parecido ocurre con mi hijo. Desde luego, no son las suyas características que hagan feliz a un padre; evidentemente, tienden a la destrucción de la familia. Muchas veces me mira como si quisiera decirme: «Te llevaré conmigo, padre». Entonces pienso: «Eres el último hombre a quien me confiaría». Y él parece replicar con la mirada: «Déjame, entonces, ser al menos el último». Estos son mis once hijos.

  87. Borakruo dice:

    HELLO ET À DIEU
    «La verdadera misericordia ―escribe Hello― es inseparable de un odio activo, furioso, devorador, implacable, exterminador, hacia el mal. ¿Cuándo se comprenderá que, para ser misericordioso, hay que ser inflexible; que para ser blando con el que pide perdón, hay que ser cruel contra el error, la muerte y el pecado? Desde hace mucho tiempo, la malevolencia y la tontería han conspirado para dar a las virtudes un aspecto bobo, deslucido, borroso y lamentable».

    http://borakruo.blogspot.com.es/2016/07/hello-et-dieu.html

  88. Tineo dice:

    Deben uds leer y meditar esto: José Ramón San Miguel Hevia, Blanco White, El Catoblepas 91:8, 2009


    Esto tampoco está de más. Y olvídense del medio, peronista, porque hay un peronismo que reivindica la hispanidad fervientemente, como por cierto hacía Perón frente a los indigenistas de entonces y sobre todo a los espaguetinos odiadores de España, y que hoy en día nos van ganando en ese desdichado país.



    .: EL PLAN MAITLAND. LA AVANZADA BRITANICA CON SUS AGENTES, PARA LA INDEPENDENCIA DE LA AMERICA ESPAÑOLA.

  89. Hegemon dice:

    Parece que vende ganado. 

  90. Tineo dice:

    De cómo algunos inventan la historia sobre la marcha con fines expansionistas. No conformes con meter en la cárcel a los que piden pruebas del Holocausto ahora exigen que demos por bueno que los mayores responsables del mismo fueron los palestinos.
     
    Tensión entre Alemania e Israel por la teoría de Netanyahu sobre el Holocausto


    Y como dijo que no,¡ toma refugiados! Lo mismo que cuando Alemania se opuso a los bombardeos contra Libia: zas, toma bacteria E.coli, que al final pagaron los pepinos españoles.

  91. Tineo dice:

    Bueno, al final, no; al final le echaron la culpa a una plantación ecológica en Alemania porque aquí armaron la de Dios. Pensaron que nos íbamos a arrodillar lo mismo que ante el Nemacur de la Bayer con los tomates, que al final pagaron los aceiteros de la colza. No digamos el 11-m

  92. Lasperio dice:

    Pero qué odios pueden tener los argentinos contra España si se creen italianos. Además, según se cuenta, la corona no les hacía mucho caso, en especial a los que ahora son chilenos. 

  93. Lasperio dice:

    Decían que el mundo se acababa hoy. 

    Se acabará para algunos nomás. Es viernes. Viernes, alcohol y carretera.  

  94. Pío Moa dice:

    Bien, les dejo con otra opinión sobre la novela “hermosa y delicada” le ha parecido a un amigo: http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/sonaron-gritos-y-golpes-a-la-puerta-11470/

  95. Alexander dice:

    lead dice:
    29 julio, 2016 a las 20:55
    He admitido desde el principio 
    Sr. Lead, la ilegalidad de la República. Y además el cúmulo de ilegalidades que aparecierón después, incluido los casos que Ud cita. Pero la abundancia de datos a veces marea un poco a la razón. El Dragon Rapide salió de Croydon (Inglaterra) unos dias antes del asesinato de Calvo Sotelo (se supone que el sustituto de Gil Robles que hubiera sido de mayor gravedad porque representaba a un mayor número de diputados y por lo tanto de ciudadanos). Cierto es que el Dragon Rapide se quedaría en un aerodromo de Marruecos hasta finales de Julio al menos. Es decir no era seguro que fuera a recoger a Franco, todo dependía de multiples circunstancias (para mí principalmente meteorologicas y de longitud de la pista de Los Rodeos). En mi opinión, es obvio el asesinato de Calvo Sotelo, ACELERÓ y ADELANTÓ el golpe de los militares. Intervenian tantos personajes que era imposible que todos estuvieran de acuerdo, Sanjurjo, los carlistas, Mola,Franco,Goded,etc. 
    Con un ejercito unido ( no politizado y manipulado por Azaña), aunque se hubiera producido el asesinato de Calvo Sotelo o incluso de Gil Robles, jamás hubiera estallado la guerra civil. Creo que es fácil llegar a esta conclusión. Hay que distinguir entre las causas principales y las secundarias. Por ejemplo, para Franco el golpe se hubiera realizado a primeros de Septiembre (le puedo enseñar varios documentos).
    Solo tiene que analizar los acontecimientos de Egipto y se podrá deducir que la clave en la mayoria de las sublevaciones militares de la historia, es la unidad del ejercito. ¿Porqué será que las guardias pretorianas próximas a los jefes se erigen a posteriori en lideres?. Hay decenas, cientos de ejemplos en la historia desde tiempos inmemoriales.
     

  96. Borakruo dice:

    Si Azaña se tomó la molestia de intentar acabar con el Ejército, sería porque temía que pudiesen frustar sus planes de futuro. A lo mejor con un Ejército unido, no se habrían producido los desmanes que tuvieron lugar. Y casi, se podría trasladar al presente. Si existiera un Ejército, no se si unido, pero sí consecuente con sus propios juramentos tampoco veríamos lo que estamos viendo…

  97. Borakruo dice:

    Yo estoy convencido que el Ejército no puede ser una marioneta de la clase política, al menos en la forma en que lo son en ciertos países como España, ni el mando supremo de la Fuerzas Armadas lo puede ostentar el Rey, porque no ha hecho ningún mérito militar que justifique esa jefatura… 

  98. Alexander dice:

    En mi opinión el 23-F fue la vacuna  que diseño EE.UU para poder renovar el acuerdo de las bases norteamericanas, (septiembre del 81) porqué Suarez y UCD (ya no eran 100% proamericanos) se empezaba arrimar a los paises no alineados y en teoría la mayoria del PSOE y el PCE no iban a estar a favor de renovar el tratado. La idea fue excelente, meterle miedo a toda la clase politica para que no se olvidaran de donde veniamos. Es decir la REACCION al atentado de Carrero Blanco. Geopolítica de la guerra fria. Yo lo veo claro asi.

  99. Tineo dice:

    Doiraje: si te gusta la perspectiva psicológica en literatura, y de Kafka, no te pierdas Carta al padre. Me imagino que la habrás leído.
     
    El genio de Kafka no está en la confesión, por más que esa Carta sea muy reveladora. Ni la sinceridad ni la verdad son sinónimos de Belleza, aunque tampoco opuestos, como algunos pretenden. Kafka supo construir relatos que eran puras metáforas de su vida, o mejor dicho, de su extrañeza ante la vida; y lo conseguía describiendo como nadie lo intolerable, la iniquidad, el atropello, la arbitrariedad más inadmisible. Los mismos títulos lo revelan: La muralla, El castillo, En la colonia penitenciaria, Metamorfosis y tantos otros. El que al final de su vida pidiera a su amigo Max Brod que quemara sus manuscritos dio pie a mucha discusión, y sobre todo confusión, ya que la pregunta inmediata es por qué no se deshizo de ellos él mismo. Muchos se olvidan de que Max Brod también era su editor, y que por tanto él los tenía en su mano y de devolverlos podría copiarlos antes. ¿Quería arrancarle un compromiso? No necesariamente. Me quedo con la hipótesis de Borges: Kafka no quería que se quemaran, tan sólo deseaba liberarse de una culpa, no hacerse responsable de lo que consideraba obra de una mente perturbarda.
     
    Ese sufrimiento no es sólo suyo. Hace un par de años, más o menos, leí de Jaspers Genio y locura, donde aborda la esquizofrenia de cuatro grandes: Holderlin, Van Gogh, Strindberg y Swendenborg. Los dos primeros son fascinantes, sobre todo Van Gogh; en el caso de Strindberg, aunque para mí menos seductor, se detiene más que con ningún otro, dado que el hombre escribía mucho sobre sus problemas, bien directamente o bien a través de su teatro. Si no lo has leído te lo recomiendo. También es bueno, aunque ‘a medias’, Lo trágico, el lenguaje, ya que si bien en lo que se refiere a lo trágico resulta muy interesante, en lo que respecta al lenguaje me pierdo, no vi conexión, no sé si por vagancia o por incapacidad. Seguramente necesitaré otra lectura más adelante.

  100. Borakruo dice:

    ¡Es una opinión…! Yo sólo digo que el Rey ha sido indigno como mando supremo de las Fuerzas Armadas, y ha sido indigno como Jefe del Estado, a pesar de haber sido nombrado por Franco… Y como Rey no lo juzgo, porque ni siquiera lo he tenido nunca por tal… Y en cuanto al actual, sólo hay que ver las pocas decisiones que ha tomado para darse cuenta que España tiene un futuro muy sombrío…

  101. Alexander dice:

    Creo que el presidente de la Republica ideal es el rey de España. No conozco una persona más apolitica para ese puesto. La monarquia del siglo XXI ya no se parece a las monarquias de pasados siglos. Es una idiotez nombrar a una persona como Presidente que siempre se va a dejar influir por su sesgo político. !Viva la República Monarquica española!. Imaginese a Rajoy, a Sanchez o a Iglesias de Presidente republicano y se repetirían los errores garrafales de Alcala Zamora o el trabajo de demolición del  golpista Azaña en busca de la Rusia del mediterráneo….

  102. Borakruo dice:

    El Rey es incapaz de gobernarse a sí mismo, siempre que entienda uno como gobierno determinadas cuestiones que tienen que ver más con el espíritu que con la materia, y en cuestiones de materia, la suya claro… Ya hemos dicho que en España no hay liderazgo desde que murió Franco… Yo creo que el Rey no es ni mucho menos mejor que cualquiera de los que usted a nombrado, y si acaso lo que hace deseable que las cosas sigan como están, es más la Institución que el titular de la misma…

  103. Tineo dice:

    Por cierto: ¿Lead está de acuerdo con los planes de inmersión lingüística al inglés? ¿Y Jaquejaque?
     
    En el perioputismo que padecemos en España parece que sí, y eso que incluso un anglófilo como Javier Marías se opone No digamos en la derecha anglómana.  Madre mía si el de Orihuela del Tremedal hubiese dedicado a este problema la cuarta parte de tiempo que le dedicó a la inmersión en catalán o gallego, que son infinitamente menos dañinos que la inmersión en inglés.
     
    Estoy seguro que cobra por ello. Cobran en Alemania no digamos aquí, país de traidores donde los haya
     
    Occidente: periodistas comprados por EEUU y la OTAN | Katehon think tank. Geopolitics & Tradition
     

  104. Tineo dice:

    ¡Es una opinión…! Yo sólo digo que el Rey ha sido indigno como mando supremo de las Fuerzas Armadas, y ha sido indigno como Jefe del Estado, a pesar de haber sido nombrado por Franco… Y como Rey no lo juzgo, porque ni siquiera lo he tenido nunca por tal… Y en cuanto al actual, sólo hay que ver las pocas decisiones que ha tomado para darse cuenta que España tiene un futuro muy sombrío…


    Le estuvo bien empleado, por traidor. Cuando se dio cuenta de que le estaban haciendo la cama se cabreó de lo lindo, pero ya era tarde:

    El Rey, en Zarzuela, ante la Asociación Atlántica: “¡Viva Putin!” Dejó estupefactos a los miembros de citado organismo, que preside Eduardo Serra.

    Juan Carlos se hizo confidente de la Casa Blanca y se convirtió en su gran apuesta para controlar España – Público.es
     
     

  105. doiraje dice:

    # Tineo:
     
    Sí, Tineo. He leído pormenorizadamente Carta al Padre y la he releído, la he estudiado y anotado. Y ello muchos años antes de que me dedicara a mi profesión. Conocí a Kafka como quien encuentra un alma gemela, o un alma a la que uno podía identificarse, que sabía que podría entenderle a uno. Estoy por completo de acuerdo con tus opiniones sobre su obra. El kafka que raya más alto no es el de la queja desnuda, el de la confesión pura, sino el que la consigue transformar en relatos y novelas que describen la esencia de su sufrimiento. Tengo sus diarios completos (o lo que se conservó de ellos) que cubren trece años largos de su breve vida, y no los he leído.
     
    Sobre su publicación y la lucha que mantuvo con su propia producción fue una manifestación más entre tantas que hubo en su vida de su conflicto consigo mismo. No ya como escritor, sino sobre todo como hombre, como persona, como hijo de su padre. Él sentía (cosa que pudiera ser algo no irreal) que decepcionaba a su padre porque carecía de sus cualidades o rasgos: seguridad en sí mismo, espíritu emprendedor, talento mercantil o para ganarse la vida, fortaleza física y psíquica… Ser la decepción de su padre, o sentirlo así, literalmente le destrozó. Pero de ese dolor él supo construir su maravillosa obra, en una prosa impecable y sencilla, que describe su mundo contradictorio y desolado. Fíjate en lo que consiste su novela El proceso. Un tipo anónimo e insignificante está inmerso en un proceso judicial sin que conozca la causa que lo genera. Todo es tortuoso, enigmático e ininteligible: no conoce nada de lo que refiere a su proceso, ni los trámites, ni los jueces, ni la motivación, ni lo que le preguntaran o debe decir, ni si realmente está procesado. Pero en la atmmósfera cada vez más irrespirable de sus inseguridades siente que es culpable de algo, aunque no sabe de qué. Esta es la reacción típica de aquellos que durante su infancia no se sintieron queridos por sus padres (hijos no deseados, padres con rasgos psicopáticos, etc.): se preguntan por qué no fueron queridos (el verdadero proceso de Kafka), y la conclusión de los niños (y de los adultos no tratados) es que la culpa es de uno: mis padres no pueden ser malos; si no me quieren es porque yo soy malo, voy a portarme como ellos quieren para que me quieran. Y lo único que logran es vivir en lo que llamamos “como si”, en una máscara que les aliena y que ni siquiera consigue el objetivo propuesto: ser amados por aquellos que no quieren amarlo.
     
    Kafka no supo salir de ese nudo de odio y amor a sí mismo que le destruyó al final a una edad muy joven. Pero entretanto, en ese enorme sufrimiento, nos dejó una obra maravillosa en una prosa de una serenidad y equilibrio increíbles. La destrucción de su obra y delegar su decisión en Brod es una síntesis de este terrible conflicto, que, como todos los afectivos, es un conflicto de amor. 

  106. jaquejaque dice:

    Tineo: tengo opiniones bastante poco enfáticas sobre el ingles. Guste o no va siendo el idioma COMÚN de buena parte de la sociedad occidental..y oriental, me parece.
    A ciertos niveles profesionales es útil y a veces, indispensable. Yo me alegro mucho de que, por circunstancias vitales, sea mi segunda lengua. Conozco a bastantes españoles que sin el ingles no tendrían las oportunidades laborales y económicas, para no hablar de las culturales, de que disfrutan. Y pasa lo mismo en Francia, Suecia, Alemania y demás. También he escuchado a extranjeros con cierta frecuencia sorprenderse del desconocimiento del ingles de los españoles, comparados con otros paises europeos. Así que no veo tantos motivos para rasgarse las vestiduras como Don Pío. Allá en los setenta andaba yo por París y ya salían libros en Francia vituperando el FRANGLAIS…Pero que yo sepa los franceses siguen hablando en su idioma.
    Como también estoy en contra de los curriculums escolares obligatorios, lo de ese colegio me deja frío.
     

  107. Alexander dice:

    “La idea de que la CIA mató a Carrero revela la profunda estupidez  e incapacidad de análisis de nuestra extrema derecha”
    Estoy totalmente de acuerdo con Pio. En mi opinión su lucidez se refleja en estas dos lineas. Pensar lo contrario es lo fácil. Preguntele a Jose Maria Carrascal y se lo aclarará ya que el pobre de Jesus Hermida a muerto.

  108. doiraje dice:

    Y gracias por las lecturas que me recomiendas. Las tendré en cuenta. Hölderlin, incluso loco (y estuvo así sus últimos cuarenta años de vida), fue un ser de lo más entrañable. Van Gogh, más agitado que el anterior, también es digno de nuestra mirada más amable. De los otros dos, desconozco sus biografías.
     
    Bueno, lo dejo ya. Buenas noches.

  109. jaquejaque dice:

    Tineo: Sobre tus enlaces y tus fuentes, una ojeada a lo que en ellos se escribe me recuerda lo que a veces se encuentra uno en el Camino de Santiago cuando llega a una fuente muerto de sed:” agua no garantizada para el consume humano”
    Y Hillary no me gusta. Trump tampoco.

  110. jaquejaque dice:

    Tineo: Para equilibrar un poco tus fobias deberías darte una vuelta de vez en cuando por páginas como “Honest reporting” en las que se denuncia una y otra vez, con ejemplos muy concretos, la parcialidad antisemita con la que se informa de Israel, y del terrorismo palestino comparados con informaciones de hechos casi idénticos de terrorismo cometidos por islamistas en Europa o Estados Unidos.
    Se aprecia que los supuestos “amos sionistas” lo hacen fatal a la hora de “controlar” la información mundial en órganos tan respetados incluso como la BBC, el Times, el New York Times, el Irish Times o buena parte de los medios españoles.
    http://honestreporting.com/

  111. jaquejaque dice:

    Antisemitismo en esos Estados Unidos supuestamente dominados por no sé qué lobby “judío”:
    http://www.itongadol.com.ar/noticias/val/98446/adl-cantidad-de-ataques-de-violencia-antisemita-en-estados-unidos-aumento-mas-de-un-50-por-ciento.html
     

  112. jaquejaque dice:

    Pierre-André Taguieff: La nueva judeofobia
     

    Editorial: Gedisa (España). ISBN: 84-7432-971-X

    Casi a diario vemos en la prensa y la televisión noticias sobre actos de violencia cometidos en relación con el trágico y cruel conflicto entre israelíes y palestinos. El discurso de ciertos fundamentalistas islámicos de gran influencia convierte este conflicto en el núcleo de una conspiración judía mundial. Esta argumentación fundamentalista contribuye a extender sutilmente una nueva judeofobia en los ambientes europeos, donde se comienza a observar una inquietante combinación de actitudes proislámicas de tinte electoralista con un antisemitismo ancestral y aún vivo.
    Como señala el autor, resulta alarmante que la prensa, la televisión, los partidos políticos o los intelectuales apenas protestan. Al contrario, los medios de comunicación fomentan esta judeofobia con titulares tendenciosos sobre el conflicto entre israelíes y palestinos, que funde las nociones de “judío”, “israelí” y “sionista” en una delirante amalgama, a la que los nuevos antijudíos ven como representante de una potencia maléfica que supuestamente mueve los hilos del imperialismo y de la globalización económica. Taguieff analiza a fondo los discursos islamistas, neocristianos y de la extrema izquierda y apela a nuestra capacidad de crítica para evitar que el conflicto entre israelíes y palestinos, por duro que pueda parecer, sirva de pretexto para recaer en los milenarios y aberrantes prejuicios contra el pueblo judío. Si no hacemos este esfuerzo, no hemos aprendido nada del holocausto. Pierre-André Taguieff, filósofo e historiador de las ideas, es director de investigación en el Centre national de rechereche scientifique (CNRS-Cevipof) y profesor en el Instituto de estudios políticos de París. Entre sus obras más notables cabe destacar Les protocoles des Sages de Sion, La couleur et le sang y Résisiter au bougisme.

  113. 4c dice:

    Tengo que leer Tirante un día.
    Quisiera tener mi propio helicóptero y trasladarme con él a los sitios.
    Blanco White, medio patriota, medio traidor. En su piel, debía tener todo el sentido.
    Yo crecí para aprender inglés, mis veranos y mi escuela eran para aprender inglés, he pasado media vida hablando ingles. Ya no lo hablo apenas desde hace unos 3 años, aunque leo y escribo todo el tiempo, y en una conversación ayer mismo, veo claramente que estoy fuera, que se me olvida. Lo de los colegios, es una pérdida de tiempo, una paletada grotesca. 

  114. 4c dice:

    Pero como dice Tineo, madurar es aceptar. No depende de ti, más bien tú has contribuido a esto. Conócete a ti mismo, como Dice Doiraje, y escríbete un correo electrónico a ti mismo, o a tu padre, como Kafka. No dice nada Kafka, es un enfermo morboso, oscuro y bastante repelente, pobre padre.

  115. 4c dice:

    Baroja, a mí no me interesaba. Si no te asombra, para qué leerlo. La novela de Pío, parece buena, los personajes no serán creíbles, pero los increíbles suelen ser más interesantes, y a lo mejor son de verdad.

  116. 4c dice:

    Por ejemplo Tineo, es un tipo serio, y si le conoces como conspi, te parecería que te estás confundiendo de persona, pero, gua…, pasan cosas raras en el mundo…

  117. Hegemon dice:

    Durante el último debate electoral a 4 Riverita fue el que dijo lo de imponer el inglés como lengua vehicular en la enseñanza española. La estupidez de nuestros políticos es grandiosa a la hora de proponer cosas, cosas dañinas quiero decir. El contenido de las materias que se imparten en la escuela quedan sin impartir por darlas en inglés. Los españoles saldrán un día analfabetos del todo sin saber Historia ni matemáticas ni inglés. Se trata del suicidio de una nación cuyo idioma debería ser universal, ya lo es, pero que buscan arrinconarlo como lengua de tercera. No hace falta imponer una inmersión lingüística en inglés para que los españoles que lo necesiten sepan parlotear inglés, lo que se necesita es adquirir fuertes y sólidos conocimientos en las materias que nos preparen de la mejor manera para afrontar el mundo. De qué vamos a hablar con un inglés por muy bilingües que seamos si no tenemos ni idea de Historia ni de matemáticas ni de física?  Bueno, los que aspiren a ser mayordomos o Nannys de los ingleses justifican no sólo tener el inglés como segunda lengua sino como primera. Los que buscamos otra cosa escapamos del bilingüismo como sea en colegios donde no se imponga. Los hay pero son caros, privados y con pocas plazas. Por cierto, son los que se encuentran entre los 100 mejores colegios de España. 

  118. Hegemon dice:

    Para gustos colores en literatura. Al qué le gusté Kafka que le aproveche. A mi se me indigesta. Y es que tanto personalísimo resulta morboso. Para expresar algo de forma bella y profunda no creo que el nudismo sea lo más adecuado. Pero son opiniones de un simple lector que lo más seguro no sepa apreciar el arte de Kafka. Tampoco es necesario. 

  119. Arcángel dice:

    Arcángel, olor a tierra…

    https://www.youtube.com/watch?v=5Kpcejcsers

  120. Arcángel dice:

    ¡Españoles! La Patria entera, para vosotros sagrada, palpita en esa Bandera que os entrega la Nación. TRAIDOR el que la abandona o la vuelve mancillada, que la Patria no perdona el crimen de la TRAICIÓN.


    http://gaceta.es/noticias/mensaje-los-militares-patria-perdona-crimen-traicion-29072016-1755

  121. Pío Moa dice:

    Cuando se plantea la colonización y destrucción de la cultura hispana por el inglés, los anglómanos se salen por la tangente con aquello de que “el inglés es muy çútil”, y que “guste o no guste…” (a ellos les encanta, incluso si solo chapurrean cuatrofrases en inglés)

  122. Pío Moa dice:

    Una opinión sincera no tiene por qué ser buena. Así, Gregorio da una opinión sincera, pero a mi juicio no es demasiado buena en lo que se refiere a describir la novela como una “caza del padre”. Tiene algo, poco, de ello, no en un sentido no freudiano, quizá, porque, como Edipo ignora por completo que aquel a quien quiere ajustar cuentas es su padre real.  La cosa queda olvidada porque el padre ha desaparecido de su alcance. Vuelve a encontrarlo en unas circunstancias totalmente inesperadas, y se apresta a matarlo, sin tener ni idea de que es aquel a quien había buscado  diez años antes, y por supuesto, sigue ignorando su parentesco. Cuando, por una confesión  causada por el estrés del maquis, se entera,  no impide su muerte, simplemente se aparta: tiene un sentimiento oscuro, ancestral, de que él no debe participar en aquella muerte que sin embargo él ha ocasionado sin remedio. Pero no siente tampoco remordimiento y esto es lo importante: ha de ser así, se trata de un enemigo peligroso para todo lo que él cree y por lo que lleva luchando desde casi la adolescencia, en parte forzado por las circunstancias. No siente remordimiento, pero no es capaz de participar directamente. Esto podría parecer  hipócrita, en cierto modo lo es, pero viene a ser la lucha entre la razón, que dice que hay que ser consecuente y dejarse de sentimentalismos, y un sentimiento irrazonable e inútil, que no le evita la culpa, si hay culpa en ello, pero que le hace imposible estar presente en aquella muerte.  Y de pronto,  se da cuenta de algo que le causa una especie de convulsión: de que, por biología o por lo que sea, él es como su padre, por encima o por debajo de las causas por las que han venido luchando unos y otros. Esto le causa un horror que no sabe expresar, o que se expresa más bien en aquella convulsión física. Al ocasionar su muerte se muere en cierto modo él mismo: en adelante deja aquella vida y se somete a Carmen, tratando de olvidar el pasado y aceptando una vida plácida y doméstica contra sus instintos más propios, más parecidos a los del padre.

       Reducir todo eso a una “caza del padre” me parece una simplificación excesiva. 

  123. Borakruo dice:

    Yo creo que la novela es más el retrato de una época a través de dos personajes que el destino se encarga de unir desde el principio hasta el fin de un período crucial en la Historia de España…

  124. Borakruo dice:

    La historia de la OTAN y sus actividades de hoy permiten entender cómo construye Occidente sus mentiras y por qué es actualmente prisionero de ellas. Ciertos elementos mencionados en este artículo pueden resultar chocantes, pero nadie puede negar los hechos. Ante la realidad, lo más que pueden hacer los atlantistas es aferrarse a las mentiras y seguir cerrando los ojos…
    http://www.voltairenet.org/article192801.html

  125. Borakruo dice:

    Estambul, 13 de mayo de 2015. Al final de un festín, al parecer bien regado con alcohol, los dirigentes de la OTAN, en una especie de burla a los cretinos que todavía toman al pie de la letra sus discursos sobre la paz, no encuentran nada mejor que entonar a coro «We are the World». En este indecente vídeo aparecen el general useño y entonces jefe supremo de las fuerzas de la OTAN en Europa: Philip Breedlove, el secretario general de la alianza Jens Stoltenberg, la responsable de Relaciones Exteriores de la Unión Europea Federica Mogherini y numerosos ministros de Defensa…
    https://www.youtube.com/watch?v=m3vqLb3md_o
     

  126. Pío Moa dice:

    No en un sentido freudiano, quise decir.

  127. Juan Jose dice:

    A veces se habla de la sinceridad como de un valor absoluto y, si no bueno, al menos muy respetable:

    sinceridad

    Del lat. sincerĭtas, -ātis.

    1. f. Sencillez, veracidad, modo de expresarse o de comportarse libre de fingimiento.

    lo de la sencillez vale, lo de la veracidad ya es más difícil pero lo realmente muy difícil es lo de libre de fingimiento, sobre todo en un contexto de inter-actuación con otros/as. El fingimiento es muy humano y casi inevitable. A veces se confunde sinceridad con decir lo que se piensa sin subterfugios aparentes, cosa que hasta puede llegar a ser mala educación. 
    Conocí a un memo que padecía una depre de la qué culpaba a “los demás”, tenía un chaval al que le contaba en sentencias todas las desdichas e injusticias que padecía. El pobre crío las repetía como un lorito y el padre al escucharlas decía extasiado:

    es que los niños siempre dicen “la verdad”

    Un saludo 

     

  128. Juan Jose dice:

    Colau plantea la construcción de una gran mezquita como remedio a la islamofobia

    Sean “sinceros”, si en la foto le pintan un bigote como ustedes saben, ¿a quién se le parece?

    Un saludo 

  129. Borakruo dice:

    Yo creo que alguien debería preocuparse de que volviese pronto al barro… Me refiero a la Colau, claro.

  130. Hegemon dice:

    Lo que mencionaba antes:

    La evaluación de 6º de Primaria -que se llama técnicamente Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables- es la que han usado en Fedea para realizar su trabajo.
    “Para Cultura General, el programa bilingüe tiene un efecto significativo y negativo sobre los resultados del examen”, señala. No ocurre lo mismo en Matemáticas o en Lengua, que, a diferencia deCono, se enseñan en español.
    “Puesto que Cultura General es la única asignatura enseñada en inglés entre las tres presentes en el examen, parece que el esfuerzo adicional que se hace al aprender inglés utilizándolo como idioma de enseñanza en una asignatura que no es la lengua inglesa tiene como coste un peor desempeño al aprender esa asignatura”, recalca.
    Eso sí, “el efecto es más grande en valor absoluto cuanto más bajo es el nivel de educación de los padres”. Es decir, el coste negativo se concentra sobre los alumnos cuyos progenitores no han ido a la universidad.
    Nada es gratis“, subrayan los autores de Fedea, “o el aprendizaje de las asignaturas enseñadas en inglés se ve perjudicado, o el aprendizaje del idioma inglés no es suficiente”. 


    http://www.elmundo.es/espana/2013/12/18/52b1bcda22601d3a6d8b457f.html

    Seguro que la solución es “más inglés”
     

  131. jaquejaque dice:

    Dice 4c que “pobre padre”, el de kafka…ya se ve que la pedagogía venenosa sigue dominando el mundo en algunos lugares al menos. Culpabilizar al pobre hijo de la neurosis y persecucion emocional de su padre. Qué mala uva, 4c, qué injusticia.
    Moa, hegemon: que el ingles es útil, y a veces indispensable, en el mundo actual, es una perogrullada. Tanto o más que las matemáticas o la Historia, que al ser “Humanidades” tiene poca relación con la utilidad. No estoy a favor de la “utilidad” como criterio educativo, pero menos a favor de hacer discursos apocalípticos ultranacionalistas con la excusa de su creciente presencia en la vida.
    Por otra parte, sobre todo a edades tempranas, adquirir una segunda lengua es bastante fácil. Desde hace décadas en las zonas residenciales de ciudades como Dublín, se ven en las tardes de verano los grupos de adolescents españoles enviados a pasar unas semanas por sus familias para aprender el ingles. (excelente, por cierto, los “colonizados” irlandeses se precian de hablar ingles major que los “colonizadores). Seguramente no aprenden todo lo que podrían, porque al ser tantos se dedican a hablar en español, lógicamente, pero aún así algo les queda y les servirá en el futuro. !Viva una España abierta y no xenófoba!

  132. jaquejaque dice:

    Borakruo: lo que acabas de escribir es una incitación al asesinato. Mejor que te lo borre Don Pío, antes de que te denuncien.

  133. jaquejaque dice:

    Sobre el topicazo freudiano de la “muerte del padre” se han escrito toneladas de basura en libros y articulos de todas las Humanidades .
    El complejo de Edipo no existe. Además, Edipo tampoco padecía ese complejo, como queda clarísimo si se relee el mito griego en detalle.
    La idea de que los niños odien y temen a sus padres, no por sus rasgos de caracter individuales y el trato que les den, sino por un oscuro impulso sexual y agresivo dirigido a la madre y el temor al castigo imaginado por parte del padre al que verían como un rival odiado y temido, es una de esas imbecilidades de las élites culturales que causan rubor cuando se examinan sin prejuicios. !Pero vaya si ha dado juego en el siglo XX e incluso alimentado a montones de charlatanes!
     

  134. Borakruo dice:

    No tiene porque borrar nada don Pío, porque la Colau ha salido del fango, y al fango tiene que volver. Nadie habló de asesinatos, su mente que es muy retorcida, e imagina cosas…

  135. Borakruo dice:

    Pensábamos que sería Inés Arrimadas, y su C’s quien desbancase a estos muertos de hambre, pero va y se casa con un independentista, y es que Cataluña necesita un tratamiento especial…

  136. Borakruo dice:

    De todas formas don Jaque, lo que sí admito, es que yo creo que no tenemos porque aguantar según qué…

  137. jaquejaque dice:

    Borakruo: Como todos los santurrones eres un hipocritón.
    Has escrito que alguien debería ayudar a la Colau a volver al barro. Eso, para cualquiera que comprenda nuestro querido idioma castellano es una incitación al asesinato. Allá tú. Sigue escribiendo cosas así y pronto te llamará la policía.

  138. doiraje dice:

    # jaque:
     
    No te cebes con 4c. Es la típica actitud resistencial de quien cataloga al otro como tarado para no ver lo cerca que está de él, cuánto se le parece. Así, toma distancia de sus propias miserias. Esto es más viejo que el mear.

  139. Pío Moa dice:

    No creo que la expresión de Borakuo sea incitación al asesinato. “Barro”, “fango” “basura” más vulgarmente “mierda”, son expresiones equivalentes en según qué contextos, y en este me parece bastante claro.

       El “complejo de Edipo” ha sido un invento muy exitoso, y su propio éxito indica cierta degradación intelectual típica del siglo XX. En la novela no tiene nada que ver. En el mito, Edipo mata al padre en un arrebato de furia sin saber quién es la víctima. Si en la novela el protagonista hubiera dado con su padre antes de que este se fuera de Barcelona, también lo habría hecho sin saber que era su padre. La reacción de Edipo se debe a su orgullo y a sentirse insultado, en el caso de la novela no hay nada de eso, es un acto de justicia, y al final ocurre lo mismo, pero hay algo más profundo que esa justicia.

       La novela termina como empieza. Conste que sin haberlo planeado así.

  140. Pío Moa dice:

    La beatería anglómana de D. jaque, siempre sale a relucir, pase lo que pase. Es un beato de verdad, genuino.

  141. doiraje dice:

    El paciente italiano que cité viajaba para huir de la persecución a la que estaba sometido, persecución interiorizada, pues en verdad nadie le perseguía. Y viajaba no para conocer mundo o por turismo: lo hacía para empezar de nuevo una y otra vez, para abrirse camino en otras latitudes. No se sentía menos culpable que Kafka. Y fueron innumerables los países que recorrió, desde Nueva Zelanda a Argentina, pasando por Noruega, Grecia o España. Bah…, un pobre tarado.

  142. Borakruo dice:

    Así es don Pío, nuestro anglómano personaje tiene mucha imaginación… Y siempre insiste en mi hipocresía, no sé porque dice tal cosa, cuando soy bastante claro y transparente. Este es el típico seudoliberal, por otro lado, que se piensa que todo se puede arreglar con una taza de té, cualquier día a las cinco de la tarde…

  143. Hegemon dice:

    Al lado de Jaque los ultranacionalistas españoles adquieren virtudes que en circunstancias normales no se darían. Viva, pues, el ultranacionalismo español sobre todo ante las perogrulladas y tonterías de Jaque. 

  144. Hegemon dice:

    Para un ingeniero, un medico o un abogado o un panadero de Huesca un carpintero de Valencia un fontanero de Valladolid es mil veces más útil saber las materias de su carrera o profesión que hablar inglés. ¿Seguimos diciendo perogrulladas en torno al inglés? 

  145. Hegemon dice:

    Aquí tenemos a una de las culpable. El aguirrismo, sinónimo de papanatismo servil:

    Bilingüismo de fachada
    La inmersión en inglés ha cumplido 10 años en los colegios públicos de Madrid sin ningún estudio que avale su eficacia
    Los padres denuncian que Aguirre lo introdujo como promesa electoral y luego se improvisó su implantación
     http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/bilinguismo-fachada-madrid-4794684

  146. Borakruo dice:

    La Colau ha salido del fango del populismo y de montar el numerito cada vez que había algún desahucio en Barcelona, siempre seleccionado claro, cuando a ella, los desahuciados le importan tanto como a mí, el tiempo que hace en la Islas Feroe… No es más que la misma basura que pululaba en aquella Barcelona de finales de los años treinta del siglo pasado, pero adaptada a nuestros tiempos, claro… Por no tener, ni siquiera tiene el pedigrí que Carmena… Es una “muerta de hambre” que si la dejan, nos convertirá al resto de “muertos de hambre” como ella…

  147. Borakruo dice:

    al resto EN “muertos de hambre” como ella, perdonad…

  148. Hegemon dice:

    Es curioso este Jaque. Siempre histérico contra la supuesta coacción de los niños en la Escuela pero sobre la coacción e imposición a los niños y a los padres del bilingüismo en inglés de la Aguirre y la comparsa peperina, de la que esta más cerca que nadie, no dice nada. Le parece útil la coacción, necesaria y hasta conveniente. Este es Jaque. 

  149. doiraje dice:

    El complejo de Edipo, en efecto, tal como fue formulado por Freud, no existe. Que Freud sintiera fuertes deseos sexuales hacia una madre solo veinte años mayor que él y despreciara a un padre anciano que consideraba un fracaso de hombrey  que duplicaba en edad a su mujer, es un problema freudiano en el sentido estricto del término: de Freud; jamás una norma humana universal del desarrollo afectivo.
     
    Lo que sí existe como norma universal sería el complejo de Adán, entendido como aquella necesidad del hombre de suplantar a Dios, cosa en la que el hombre occidental se abandona con especial empeño. Claro que Dios me parece que no se acuesta con ninguna mujer, y trasciende a toda dimensión corpórea, también la sexualidad.

  150. Hegemon dice:

    Muchas veces lo he preguntado: ¿Por qué el bilingüismo en ingles y no en alemán? ¿No es útil el alemán? 

  151. Pío Moa dice:

    El problema no es si los chicos aprenden más o menos inglés. El problema es que se trata de imponer una colonización lingüístico-cultural, con un “bilingüismo” en el que el inglés sería la lengua de la cultura y el español la lengua familiar y de las subculturas típicas. El inglés es una lengua extranjera, que debe enseñarse como tal a quienes lo quieran o lo necesiten. Nada más. Lo demás, aparte de ser ilegal, debe rechazarse aunque lo legalicen los beatos y chorizos anglómanos  que hoy dominan el país

  152. doiraje dice:

    España es hoy una colonia, y así se considera y así es tratada. El imperio hoy son los yanquis. ¿Que nos duele a los que amamos nuestra patria? Claro, pero la realidad es la que es. ¿Podemos ofrecer algún tipo de resistencia? Sí, pero en cualquier caso será débil, pues débil es nuestra posición y enorme nuestra decadencia, y nos harían pagar, supongo, un alto precio. Hoy España se deja hacer y llevar por cualquier viento del error y la degradación con tal de no verse aislada, cosa que teme más que a su propia desaparición. En cualquier caso, de España apenas ya sólo le queda el nombre.

  153. Borakruo dice:

    No esta mal, Doiraje. Pero aún nos quedan muchísimos españoles de bien, que aman a su Patria por sobre todas las cosas. Mientras haya un sólo “justo” España no será destruida…

  154. fenrir dice:

    El alemán no es tan útil como el inglés, Hegemon. A menos que quiera usted escribir una tesis sobre Schopenhauer o sobre Nietzsche.

  155. fenrir dice:

    El inglés es una lengua extranjera, que debe enseñarse como tal a quienes lo quieran o lo necesiten.

    Pues a mi en el colegio no me preguntaron si quería estudiar inglés. Y era en tiempos del franquismo más ortodoxo.

  156. Catlo dice:

     
    En algunos ámbitos académicos se empieza a manifestar un creciente malestar por la invasión y la injustificada relevancia del inglés. Pero, a la vez, las universidades españolas, impulsadas por las universidades catalanas, tratan de acelerar su dependencia del inglés en un innegable intento de aniquilación de la cultura, no sólo, española sino también italiana, francesa, portuguesa o alemana.
    Sería sensata una alianza de academias europeas no inglesas para defender su cultura. Además, en algunos ámbitos de las ciencias sociales y humanas las aportaciones en inglés no merecen tanto la pena.

  157. fenrir dice:

    ¿Somos, culturalmente, una colonia de Anglosajonia? Claro, nadie puede negarlo. Como antes lo fuimos de Francia. Y antes de Italia. ¿Por qué no volvemos a nuestra lírica tradicional, antes de que nos invadieran los sonetos “fechos al itálico modo”?

    ¡Oh, muy alto Dios de amor
    por quien mi vida se guía!
    ¿Cómo sufres tú, señor,
    siendo justo juzgador,
    en tu ley tal herejía?
    ¿Que se pierda el que sirvió,
    que se olvide lo servido,
    que viva quien engañó,
    que muera quien bien amó,  
            que valga el amor fingido?

    (Jorge Manrique)       

  158. fenrir dice:

    Imprescindible el artículo de Fernando Sánchez Dragó:

    UN PAPA SATÁNICO

     Iba a escribir de otras cosas, pero se me cruza un titular y, con él, los cables…
          Me desespera el Papa peronista, buenista, multiculturalista, relativista y socialista (por no decir comunista). Me desespera el Papa ateo. Me desespera el Papa demagogo y mentiroso. Me desespera el Papa cínico. Me desespera el Papa cuya principal misión consiste en destrozar la Iglesia. Me desespera el Papa traidor a los principios de ésta. Me desespera que tras el degüello de un colega y correligionario se descuelgue el Papa satánico con idioteces tales como lo son las proclamas de que la guerra entablada entre los yihadistas y el resto del mundo no lo es de religión -¡vaya si lo es!- y de que todas las religiones persiguen la paz. ¿Cómo se puede ser tan tonto?
         Visite usted, Papa Francisco, la Biblioteca de la institución que preside y entérese de que casi todas las grandes guerras, a excepción de las del siglo XX, se han librado en nombre de Yavé, de Alá o de Cristo. Nunca, en cambio, ha ido nadie a la guerra en nombre de Buda, de Brahma, de Júpiter, del Tao o del Shinto.
          El asesinato del cura francés va a traer cola, Papa Francisco. Con él, habida cuenta de la pasividad de quienes deberían tomar contundentes cartas militares, y no sólo policiales, en el asunto, han traspasado los terroristas una línea que ya no admite vuelta atrás: la del ojo por ojo y diente por diente. ¿Es eso lo que usted pretende?
          Pues que los tres dioses de las tres religiones monoteístas le perdonen, aunque ganas me entran de decir que no tiene usted perdón de Dios. El infierno no existe, pero no le quepa duda de que, si lo hubiere, terminaría usted de patitas en él.
          Y no por tonto, sino por malo… Le aconsejo que se acoja al consuelo de la confesión. Todavía está a tiempo.
          O no.

     

  159. Tineo dice:

    “Conocí a un memo que padecía una depre de la qué culpaba a “los demás”, tenía un chaval al que le contaba en sentencias todas las desdichas e injusticias que padecía. El pobre crío las repetía como un lorito y el padre al escucharlas decía extasiado”:
    es que los niños siempre dicen “la verdad”


    Eso sí que es kafkiano. Precisamente porque la realidad supera con creces a la ficción, ésta se ve obligada a reconstruir otra realidad diferente incluso desde la perspectiva del realismo, de ahí que en literatura cuaje mejor lo verosímil que la descripción pura y dura de lo real.



    Lo de la obligación de que te guste un autor sí que es inadmisible; digo esto porque Kafka desalienta y agobia a cualquiera. Otro autor, y genial, con el que me ocurre algo parecido es Conrad. Todos sus personajes se ven sometidos a una presión psicológica asfixiante.

  160. Tineo dice:

    Cuando se plantea la colonización y destrucción de la cultura hispana por el inglés, los anglómanos se salen por la tangente con aquello de que “el inglés es muy çútil”, y que “guste o no guste…” (a ellos les encanta, incluso si solo chapurrean cuatrofrases en inglés)
     
    Ya lo decía Robert McNamara: “No respondas a la pregunta que te hacen sino a la que te gustaría que te hicieran”. No es sólo Jaque, son todos: responden a una crítica imaginaria, como si hubieses dicho que el inglés no es importante o que es absurdo aprender inglés. Eluden de esa manera la cuestión central: la inmersión al inglés.
     
    Lo mismo sucede con lo de Israel y el judaísmo: responden siempre como víctimas. ¿Cuál era el asunto que se trataba ahora? La desvergüenza del judaísmo político queriendo endosarle a los palestinos la responsabilidad por el Holocausto. Respuesta: los judíos sufren una persecución ancestral. Lo mismo hacen los nacionalistas vascos y catalanes. Lo mismo hacen todos aquellos que eluden la coherencia para mantener el credo ideológico. No son tontos; es la mala fe de la que hablaba Sartre.

  161. Borakruo dice:

    Ahora que dice eso Fenrir, me ha recordado. Cuando empecé a estudiar el Bachillerato nos dieron unas plantillas en las que podíamos elegir determinadas asignaturas, entre ellas idiomas. Y entre idiomas: varios., Yo escogí italiano, porque pensé que al menos lo aprendería de verdad, por ser similar al nuestro, pero sólo elegí esa posibilidad yo, ¡qué tiempos!

  162. Borakruo dice:

    Y aún sigo pensando lo mismo. Si tuviera que aprender un idioma, aprendería italiano, siempre me atraído. Además las italianas, me encantan…

  163. Pío Moa dice:

    En el franquismo se podía estudiar inglés o francés, a veces alemán.  En mis tiempos la mayoría elegía el francés.

  164. Pío Moa dice:

    D. fenrir, no se ponga demasiado tonto o lo borro.

  165. Borakruo dice:

    Y tenía cierto sentido don Pío, el francés también es un idioma más fácil de aprender para nosotros. Yo estudié francés e inglés y no aprendí ninguno, más allá de cuatro palabras mal dichas. Por cierto, las francesas también valen la pena aprender algo…

  166. fenrir dice:

    Yo no pude elegir. Me tocó por edad. Los que tenían un año más dieron francés, los que tenían dos años más inglés, y así sucesivemente. Así funcionaba en mi colegio.
    Y bórreme lo que le dé la gana, hombre. Son tonterías, evidentemente. Pero no soy el único que escribe tonterías, por cierto. No me coja manía.  

  167. fenrir dice:

    El italiano es engañosamente fácil, Borakruo.

  168. fenrir dice:

    Hablo de los años sesenta del siglo pasado. Aprendí muy poco inglés.

  169. fenrir dice:

    Lo único que pude elegir, en 5º y 6º de Bachillerato, fue entre Física y Química, por un lado, o Latín y Griego, por otros. Me quedé con las ciencias, aunque no me gustaban, porque mis amigos siguieron ese camino. Nunca he tenido mucho carácter. 

  170. Borakruo dice:

    Es posible Fenrir, escribirlo desde luego parece difícil, pero creo que valdría la pena intentarlo. A mí siempre me ha gustado ir contracorriente. Basta que todo el mundo quiere aprender inglés, para que sea mi última opción…

  171. Borakruo dice:

    MAHOMA, UN MISERABLE. (Alguien lo tenía que decir, y más ahora que nunca)
    Este año los musulmanes celebran el 31 de Marzo el nacimiento de Mahoma. Por una vez y sin que sirva de precedente yo también lo voy a celebrar, pero a mi manera. Hace bastante tiempo prometí que cuando tuviera tiempo escribiría mi opinión sobre Mahoma. Pues bien, aquí va un resumen de lo que pienso del sujeto en cuestión.

    http://elrincondelalibertad.blogspot.com.es/2007/03/mahoma-un-miserable.html

  172. Tineo dice:

    España es hoy una colonia, y así se considera y así es tratada. El imperio hoy son los yanquis. ¿Que nos duele a los que amamos nuestra patria? Claro, pero la realidad es la que es. ¿Podemos ofrecer algún tipo de resistencia? Sí, pero en cualquier caso será débil, pues débil es nuestra posición y enorme nuestra decadencia, y nos harían pagar, supongo, un alto precio. Hoy España se deja hacer y llevar por cualquier viento del error y la degradación con tal de no verse aislada, cosa que teme más que a su propia desaparición. En cualquier caso, de España apenas ya sólo le queda el nombre.


    Pues al menos no te engañes a ti mismo. Si en España el Imperio hace y deshace a su antojo, y en Europa, y ahí está Alemania, que continúa siendo un país ocupado, pues no pongas tantas pegas cuando a la vista de todos hacen lo que les viene en gana y machacan a quien les rechista.



    Y sí, el islamismo es obra de ellos; ellos lo financian, lo arman y lo entrenan. Ya lo hacían con los talibanes en Afganistán en época de la URSS, y antes con chiíes en Irán, cuando el país corría peligro de caer en manos de los comunistas de Bani Sard y se sacaron de la manga a Jomeini, que vivía exiliado en Francia. Ahí sí les salió el tiro por la culata; no así  en Irak (en 1992 y en 2003), en Siria, Libia y Siria. De Irak se fueron para que dos meses después se creara el EI; sería muy fuerte que estando el país en manos de EEUU se organizara el EI.

     

  173. Pío Moa dice:

    Puede decirse que el franquiso ganó todas sus batallas excepto la de la propaganda. Y que su punto débil siempre fue la estética.

  174. Pío Moa dice:

    Qué ala suerte que Irán y los países de Europa occidental no cayeran en poder de los comunistas, ¿eh? Una desgracia. Con lo bien que estaríamos todos en regímenes así…

  175. Alexander dice:

    En la epoca gloriosa del imperio español, apañao iba aquel que no dominará aparte del castellano algunos de los siguientes idiomas: el hebreo, el griego, el latin, el toscano, el flamenco, el francés, el italiano, el maya, tagalo, filipino, mexicano , y decenas de idiomas más. El ocaso del castellano no es culpa del inglés, es culpa de los españoles. 

  176. Pío Moa dice:

    En el siglo de Oro, español que no dominase quince o veinte idiomas, iba de culo

  177. Tineo dice:

    Qué ala suerte que Irán y los países de Europa occidental no cayeran en poder de los comunistas, ¿eh? Una desgracia. Con lo bien que estaríamos todos en regímenes así…
     
    Razonamiento jaquejaque. Le falta decir eso de que todo el mundo sabe que Arabia Saudí financia el islamismo desde hace décadas, pero seguirá sin explicar por qué EEUU lo consiente cuando resulta que llevamos 25 años sin el coco soviético.
     
    Y desde luego que preferiría vivir en un Afganistán comunista que en la gloriosa obra que dejó EEUU. Y usted también.
     
    https://www.google.es/search?q=afganist%C3%A1n+1980
     
    Y no digamos en el Irak de Sadam Husein con el Irak actual, o en la Siria de Asad o en la Libia de Gadafi; y en ninguno de estos tres países había peligro de comunismo.

  178. doiraje dice:

    Caramba, Tineo, ¿y qué pegas pongo yo?

  179. doiraje dice:

    Bueno, voy a comer. Luego contesto, si acaso.

  180. Borakruo dice:

    Es cierto con la Unión Soviética, Afganistán era una nación mucho mejor que con los useños…

  181. Pío Moa dice:

    A muchos de aquí les encantan los genocidios y la absoluta tiranía que ha acompañado siempre a los regímenes comunistas. Incluso se ponen en la piel de los afganos, tan felices bajo el yugo soviético. Me temo que aquí no tienen cabida. El hecho histórico es que en Europa y muchos otros países la alternativa real era o de tipo soviético o de tipo useño, aunque esta última llevara consigo ciertos inconvenientes. Los useños, por cierto,  no invadieron Afganistán hasta mucho después, a pesar de que, como todo el mundo sabe, los talibanes y demás eran una creación suya, useña, y que las torres gemelas las destryó la CIA para tener un buen pretexto para invadir a sus amigos y criaturas. Y ha terminado pasándoles lo mismo que a los soviéticos, pero todo estaba planeado, evidentemente. En fin, las chifladuras.

  182. Alexander dice:

    La soberbia es la madastra de la ceguera.

  183. Alexander dice:

    Madrastra
     

  184. Tineo dice:

    Caramba, Tineo, ¿y qué pegas pongo yo?


    En que el islamismo no es obra de ‘Occidente’, término que además se usa para encubrir a la OTAN, EEUU e Israel
     
    ¿Busca EE.UU. la resolución del conflicto?
    Un papel importante en la resolución o en la escalada del conflicto lo desempeña Washington. ”EE.UU. y sus aliados pueden instar a los militantes a deponer las armas y evitar el derramamiento de sangre al abandonar la ciudad”, afirma Shapovalov. La cuestión es cuánto interés tiene en esto: cabe destacar que de los cuatro principales grupos terroristas que operan en Siria, dos tienen el apoyo de Washington. Con su ayuda, EE.UU. aún mantiene la esperanza de derrocar a Al Assad.


    Apoyo explícito, oficial; los otros dos, encubierto.



    https://actualidad.rt.com/actualidad/214597-toma-alepo-resolucion-siria

  185. Alexander dice:

    Cuando cayeron las torres gemelas, al dia siguiente, Bush nombró cinco paises como los ejes del mal. Repasen esos paises y observarán que solo queda uno en pie. Qué facilidad tienen los presidentes americanos de leer el futuro.

  186. Borakruo dice:

    Que mala que es la Historia. Don Francisco Franco, perseguidor infatigable de los catalanes ―exceptuando al Barcelona claro― en 1944 autorizaba que se utilizara el catalán, el gallego o el vasco en las notarias, y en los documentos…
    https://somatemps.me/2016/07/26/infarto-nacionalista-franco-permitio-en-1944-que-los-notarios-redactaran-documentos-en-diferentes-lenguas-autoctonas/ 

  187. Borakruo dice:

    Don Pío, no se ponga usted así, porque sabe perfectamente que tenemos razón, más allá de cualquier otra consideración, en Afganistán se vivía mucho mejor con soviéticos que después con useños. Eso no quiere decir que estemos justificando el comunismo. Para empezar la Unión Soviética tuvo varias etapas que eran diferentes entre sí, claro. Y luego, es imposible que cualquier régimen sea el mal absoluto, o la perfección total. Entre el blanco y el negro, hay una infinita gama de grises. Nosotros estamos con usted, en la crítica del comunismo, pero no debemos negar la evidencia…

  188. Historiadoradomicilio dice:

    No lo podría asegurar al 100%, pero creo recordar que leí en Imperio, de Henry Kamen, que en cierto momento, para llegar a un acuerdo con los rebeldes de Flandes , tuvieron que depender en las negociaciones del embajador Francés, dado que en la Corte no se encontró a nadie que se manejase en el flamenco. 
    Creo haberlo leído, pero tendría que revisarlo.  

  189. Alvo dice:

    Veo en la tele un anuncio de la “Fundación A3-Media”:

    “El inglés es imprescindible para tu futuro”.

    Y sale Cervantes intentando hablar con Shakespeare, claro, en inglés, Shakespeare no aprende español …

    Estos subnormales.

  190. Borakruo dice:

    Dudo que España necesitase ningún interprete de flamenco, la verdad…

    VENGANZA, Manolo Caracol
    https://www.youtube.com/watch?v=ISxZpLRd1sY

  191. Borakruo dice:

    SINFONÍA #5 (MAHLER)

    Los dos primeros movimientos de la sinfonía forman un bloque. El tema principal se centra en la marcha fúnebre precedida de una gran llamada de atención. La visión de la muerte aparece, la disposición instrumental de este movimiento evoca la típica banda que acompaña el cortejo fúnebre: estamos en la época que inventa para la ostentación las llamadas pompas fúnebres.

    En el siguiente movimiento se evoca de nuevo el tema de la muerte pero de una forma diferente. De una alternancia de lo dulce y lo tremendo surge una riqueza extraordinaria de matices, agudizando los timbres tanto para sugerir la agonía como ciertas expresiones idílicas, que son como presentimientos de resurrección.

    Con el tercer movimiento entramos en otro mundo más amplio, poderoso, de gran energía. El típico ritmo vienés, el de las calles, lo intercala con la intimidad y el sosiego del lieder. De la música más popular de Mahler deja constancia el Adagietto. Este movimiento es una excepción en la obra sinfónica del compositor pues es sólo para orquesta de cuerda y arpa, y este criterio de la reducción, de la intimidad frente a la aglomeración sentó precedentes en la escuela vienesa. Una estructura de romanza y de romanza acuática con el arpa al fondo ―estructura antigua― se hace moderna, actual por la profundización en lo amoroso con su dialéctica entre lirismo que fluye y sobresalto que casi interrumpe.

    En el gigantismo del quinto movimiento (rondó final) hay una continua referencia al comienzo del Adagietto. Este último tiempo para el que Mahler exigía una orquesta de solista se atiene a una estructura muy clásica, claramente perceptible dentro de la ordenada vorágine y con el peligro de convertirse en barullo. La parte de fuga se ha hecho justamente famosa. El final engrandece el típico rondó-sonata: lo que llamaríamos re.exposición es más bien un signo conclusivo que nos hace entender mejor lo anterior, porque entre la referencia al tiempo anterior vuelve a presentarse el tema religioso del segundo movimiento pero de una manera muy triunfal.

    Vienna Philharmonic, Leonard Bernstein
    https://www.youtube.com/watch?v=Ipte0gDlSr4

  192. Borakruo dice:

    GUSTAV MAHLER/Symphonie No. 5 (Wiener Philharmoniker&Leonard Bernstein)
    http://www.deutschegrammophon.com/es/cat/4776334

  193. Tineo dice:

    Jaquejaque:
    A muchos de aquí les encantan los genocidios y la absoluta tiranía que ha acompañado siempre a los regímenes comunistas. Incluso se ponen en la piel de los afganos, tan felices bajo el yugo soviético. Me temo que aquí no tienen cabida. El hecho histórico es que en Europa y muchos otros países la alternativa real era o de tipo soviético o de tipo useño, aunque esta última llevara consigo ciertos inconvenientes. Los useños, por cierto,  no invadieron Afganistán hasta mucho después, a pesar de que, como todo el mundo sabe, los talibanes y demás eran una creación suya, useña, y que las torres gemelas las destryó la CIA para tener un buen pretexto para invadir a sus amigos y criaturas. Y ha terminado pasándoles lo mismo que a los soviéticos, pero todo estaba planeado, evidentemente. En fin, las chifladuras.

  194. Borakruo dice:

    No es solamente que los soviéticos, dentro de lo que significa una ocupación fueron más “amables” con los ciudadanos afganos en general, por lo que hemos visto en reportajes y demás… Es que a los useños jamás les ha importado lo más mínimo la ciudadanía del Afganistán, y además los tienen por seres inferiores, porque está en la naturaleza useña sentirse superior a cualquier otra cultura, como todo el mundo sabe. Ellos creen que mean colonia, y cagan chocolate… Y lo peor, no es eso. Lo peor es que muchas personas sin ser useñas, también lo creen…

  195. fenrir dice:

    Los tres estados a los que Bush calificó como “eje del mal” fueron Iraq, Irán y Corea del Norte. Dos de ellos siguen en pie. Y no lo dijo al día siguiente del 11S, lo dijo en enero de 2002, en el discurso sobre el estado de la unión. Luego fueron añadiendo más países al Eje, según los intereses yankis, claro.

  196. Tineo dice:

    Según explican a El Confidencial Digital dirigentes nacionales de Izquierda Unida, la reunión del lunes sirvió a la formación para trazar los argumentos a favor de la coalición que luego defendió Alberto Garzón en rueda de prensa, donde aseguró que a IU le ha ido “mejor” acudiendo a las urnas con Podemos.
     
    En ese encuentro, no obstante, también se pidió abrir un debate interno y analizar por qué Unidos Podemos ha perdido 1,2 millones de votos respecto a lo que obtuvieron los dos partidos que lideran la coalición el 20-D.
     
    Y, aunque las conclusiones no se harán públicas hasta el cónclave organizado por la cúpula el próximo 16 de julio, altos cargos de IU ya admiten que el problema ha estado dentro de la formación.
     
    Líderes locales de IU boicotearon a Unidos Podemos

    Nueva investigación de Colectivo Utopía desvela quién financiaba a la fundación germen de Podemos

  197. fenrir dice:

     La Operación Ciclón fue el nombre en clave del programa de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense para reclutar a los fundamentalistas islámicos (luego conocidos como muyahidines) contra el gobierno de la República Democrática de Afganistán (1978-1992) y el Ejército Rojo (1979-1989). La Operación Ciclón es una de las operaciones de la CIA más largas y caras llevadas a cabo, cuyo financiamiento comenzó con $20-30 millones por año en 1980 y alcanzó los $630 millones anuales en 1987; para un total estimado de 40.000 millones de dólares durante los 25 años de duración, aunque el verdadero valor no se conoce por el secretismo de ésta.

  198. Hegemon dice:

    Ya sabemos que hacen miles de españoles en Alemania:Tesis Doctorales sobre sobre Schopenhauer o sobre Nietzsche. 

  199. Tineo dice:

    No es solamente que los soviéticos, dentro de lo que significa una ocupación fueron más “amables” con los ciudadanos afganos en general, por lo que hemos visto en reportajes y demás… Es que a los useños jamás les ha importado lo más mínimo la ciudadanía del Afganistán, y además los tienen por seres inferiores, porque está en la naturaleza useña sentirse superior a cualquier otra cultura, como todo el mundo sabe. Ellos creen que mean colonia, y cagan chocolate… Y lo peor, no es eso. Lo peor es que muchas personas sin ser useñas, también lo creen…

    Del Afganistán urbano y actual existen muchas fotos e información; no así del Afganistán rural y suburbano.
     
    Historias de Adicciones en Afganistan – Fuerte – - Taringa!

  200. Alexander dice:

    Yo recuerdo las palabras de Bush en television : y ya sabia que me iba a responder que quedaban dos pero a veces da pereza rectificar..Rectificado queda puesto que usted se ha dado la molestia de comprobar las afirmaciones. 

  201. Hegemon dice:

    En el franquismo no te imponían el inglés como lengua “vehicular” ni impartían las asignaturas en inglés. Te daban a elegir entre dar inglés o francés como una asignatura más. Diferencia importante con respecto a la coacción actual. 

  202. Alexander dice:

    Nombró también a Siria y Afganistan.

  203. Hegemon dice:

    Entonces, Alexander, es imposible que un analfabeto como Pizarro en el siglo XVI pudiera conquistar el Reino Inca del Perú. Si debía saber la de Dios de idiomas, imposible. Seguro que la CIA estaba detrás. 

  204. Hegemon dice:

    Operaciones iguales emprendidas por la CIA se hacían y financiaban desde la KGB. Curiosamente con la agencia de espionaje soviética nadie dice nada de conspiraciones. 

  205. fenrir dice:

    A mí no me dieron a elegir, Hegemon. Ni a mí ni a mis padres. Te lo puedo asegurar.

  206. fenrir dice:

    No, Alexander. No nombró a Siria. Sí nombró a Afganistán, pero como país aliado. El texto lo puedes leer (vaya, en en inglés) aquí:
    http://georgewbush-whitehouse.archives.gov/news/releases/2002/01/print/20020129-11.html 

  207. jaquejaque dice:

    Dice Moa que soy un “beato” porque digo la perogrullada de que hoy el ingles es útil. Y lo es. Más que el francés o el alemán o el sueco. En fin…
    Hegemon: Estoy contra el curriculum obligatorio. Punto.Dicho esto que forme parte de él el ingles no me parece peor que que se imponga en él la geografía , las matemáticas.la religion católica o la de la Ciudadadanía…
     

  208. lead dice:

    Borakruo en 22:59:

    {ni el mando supremo de la Fuerzas Armadas lo puede ostentar el Rey, porque no ha hecho ningún mérito militar que justifique esa jefatura… }

    No es cuestión de méritos militares sino de diseño institucional; así, en USA el jefe supremo de las Fuerzas Armadas (“comandante en jefe”) es el Presidente (Jefe del Estado y Jefe del Gobierno) aunque no sepa manejar un arma. También en USA el último garante de la Constitución es el Presidente; así, Lincoln, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, se opuso con el Ejército al intento de secesión de los Estados del Sur; aquí, el mecanismo es idéntico (si fallasen los mecanismos previos, es decir, el uso de la fuerza por el Gobierno para hacer cumplir la ley).

  209. jaquejaque dice:

    Tineo: Ese texto que copias es de Moa, no mío. Por lo demás ,lo comparto

  210. Hegemon dice:

    Tampoco te dieron a elegir entre estudiar o no lengua, matemáticas o Historia, fenrir. Era un régimen despiadado. Sin duda. Es mucho mejor obligar a los niños actuales a estudiar en inglés todas las asignaturas o por lo menos varias de ellas e imponer un idioma que no es el tuyo como forma de expresión obligatoria. 

  211. Hegemon dice:

    Claro, Jaque, lo tuyo es el nudismo estilo Somerville. 

  212. Alexander dice:

    Sr. Fenrir leeré ese enlace. No obstante mi fuente, (era mi memoria) unas declaraciones donde aparecia Bush citando esos paises. Sigue teniendo poderes adivinatorios contando que hay centenares de paises en la tierra. Sr. Hegemon tiene usted de sobra inteligencia para discernir acertadamente mis afirmaciones y no comportase como un “ovis orientalis” al uso.

  213. jaquejaque dice:

    Glorioso Tineo vuelve a la conspiranoia universal antiamericana y antisemita: Pero la más somera ojeada a las últimas décadas nos muestra que, de creernos esa merluzada, a los conspiranoicos les ha salido el tiro por la culata en todas sus conspiraciones y que hoy dominan el mundo mucho menos que hace décadas.
    Borakruo: lo de que los ciudadanos de los Estados Unidos se creen superiores al resto del mundo es otra de tus merluzadas. Había mucho más elitism y complejo de superioridad en un ingles del XIX o un español del XVI que en un Americano actual. Aparte de que esas generalizaciones sociológicas sobre millones de personas son puro humo.
    Moa: ¿de verdad se cree que escribir que alguien debería ayudar a la Colau a volver al fango no es una apenas velada- estoy siendo generoso- incitación a matarla? Hace nada se montó un pitote por ese antitaurino que celebraba la muerte de un torero. Y era solamente por celebrarlo. Aqui estamos hablando de incitar a devolver al “fango”, que Borakruo deja claro es sinónimo de la muerte . Puede usted hacer todas las acrobacias hermenéuticas que desee, pero sospecho que un fiscal o un juez las iban a despachar rápidamente.

  214. Hegemon dice:

    Sr. Alexander, para seguirle a usted no se requiere inteligencia. 

  215. jaquejaque dice:

    hegemon: Summerhill, querido. que de tanto babear se te emborronan los nombres.
    Por cierto, nunca he sido nudist, salvo en la ducha, y el “nudismo” de Summerhill es más bien anécdota. Se puede debatir sobre ese “anti-colegio” centrándose en otras cuestiones más relevantes. Como el tartar a los niños como personas, por ejemplo. Y que conste que mantengo mis distancias con Summerhill.

  216. jaquejaque dice:

    Alexander: ¿Alguna opinion suya sobre el papel de Iran en el terrorismo de Hezbollá, o de Hamas, o de los chiítas de Irak?

  217. Hegemon dice:

    ¿Así que obligar a los niños estudiar en inglés y someterles a una inmersión en un idioma extranjero es tratarlos como personas? Curioso este Jaque. 

    No voy a entrar en Somerville o como carajos se escriba. Mi posición sobre los colegios anárquicos y sin orden confunden a la persona y no les preparan como se debiera.  

  218. jaquejaque dice:

    Borakruo: Según tu lógica el ministro de sanidad debería ser medico, el de Fomento, ingeniero de Caminos, etcetera…

  219. Alexander dice:

    Sr. Hegemon: Haga usted honor en sus intervenciones a la verdadera esencia del pensamiento hispanico (creo que en este blog son sus herederos y defensores) y haga bandera de la hispanidad como todo buen español  pero no recurra a tretas simplonas de cabo cuartelero. 

  220. Tineo dice:

    Operaciones iguales emprendidas por la CIA se hacían y financiaban desde la KGB. Curiosamente con la agencia de espionaje soviética nadie dice nada de conspiraciones.


    Vivís en un mundo de fantasmas: ni existe la KGB, ni la URSS ni el comunismo, salvo en Cuba y Corea del Norte, porque ya ni en China. Es el recurso de LD: ¿que quedamos en evidencia ante tanta mentira como contamos? Pon un artículo del último ‘hallazgo’ de la NASA, otro del Holocausto y otro más del horror bolchevique. Y asunto zanjado.


    Por cierto: hace 26 años que dejé de ser simpatizante comunista. Tampoco tiene mérito, ya que tuvo que caer el Muro para que rectificara. Para otros es como si no hubiese caído. Es como si el actual ocupante de Alemania fuera la URSS y no los 50.000 soldados de EEUU. Es como si Rusia dictara la política de Europa y no los EEUU

  221. jaquejaque dice:

    hegemon: ¿de qué discutes? Yo hablaba de S-U-M-M-E-R-H-I-L-L (literalmente colina de verano, aunque el nombre precede a la escuela, pero encaja)
    Tratar a los niños como personas es no educarlos bajo el miedo, la coacción, la vara, dándoles un voto igual al de los adultos en los temas de su convivencia y las medidas a adopter cuando hay conflictos, dándoles libertad de escoger lo que estudian, los tiempos que le dedican a cada cosa, sea juego, estudio o lo que sea. No imponerles “deberes”, darles libertad para hablar sin temor, incluso con tacos, para decirle a cualquier niño o adulto lo que sienten y piensan de ellos o sus opiniones.
     
     

  222. jaquejaque dice:

    Alexander: ¿Qué es el pensamiento hispánico, dígame?
    Cervantes, las Casas, Santa Teresa, Unamuno, Ortega, Américo Castro, Savater, Calderon, Lorca,… Moa y sus secuaces?

  223. jaquejaque dice:

    Tineo: en lo malo sigues siendo comunista, basta ver tus enlaces.
    El mito de la CIA o el Mossad o el vayaustedasaber omnipotentes es el truco para vagazos intelectuales más barato del Mercado.

  224. Hegemon dice:

    La imposición del inglés en la educación española debe ser eso: Un juego estilo Sumergil para Jaque.

    Ahora en serio. A los niños hay que tratarlos como niños que ya tendrán tiempo de ser adultos. Y sobre todo ejercer como padres y no como colegas ni amigos. 

  225. Borakruo dice:

    Moabitas, nada de secuaces…

  226. Tineo dice:

    Tineo: Ese texto que copias es de Moa, no mío. Por lo demás ,lo comparto
     
    Es verdad. El de Moa es éste:
     
    Tineo vuelve a la conspiranoia universal antiamericana y antisemita: Pero la más somera ojeada a las últimas décadas nos muestra que  a los conspiranoicos les ha salido el tiro por la culata en todas sus conspiraciones y que hoy dominan el mundo mucho menos que hace décadas.

  227. Hegemon dice:

    Alexander:

    Bien, no se ponga así. Rectifico. 

  228. Alexander dice:

    Respondiendo al Sr. Jaque Jaque, le contestaré que coincido en un principio con las declaraciones de Bush y su eje del mal (de tres, cuatro o cinco patas). Desaparecida la guerra fria, desaparecida la URSS como contricante hay que inventarse un enemigo para justificar el presupuesto más grande de la tierra en gasto militar. Yo soy occidental pero no soy anti-nada. Creo que el Sr. Aznar y algunas grandes empresas españolas cometierón un error gravisimo al negociar con Irán asuntos muy delicados antes del fatidico 2003. La guerra de Irak le obligó a rectificar y piense usted lo que quiera. Y hasta estas paredes llega el eco sordo de aquellos errores.

  229. Hegemon dice:

    ¿Dónde quedó el pensamiento hispánico? Buenas dosis de pensamiento hispánico se necesitan en estos momentos.

  230. jaquejaque dice:

    Oye Tineo, no existirá el KGB, o se llama de otra forma, pero a los periodistas y opositores a Putin asesinados en Rusia creo que les da igual el nombre de quien los persigue.
    Claro, como no existe la maldita URRSS, la libertad reina en Rusia como en el colegio de Summerhill. Patético.

  231. Alexander dice:

    Me quedo con la definición de Pio Baroja o de Salvador Madariaga que respetan a ultranza con mucha maestria muchas de las personalidades que usted ha nombrado.

  232. jaquejaque dice:

    Alexander: No le entiendo: ¿existe el eje del mal o se lo inventaron para hacer negocios?
    Por cierto, tras los últimos lamentables acuerdos con Iran los politicos y empresarios españoles se felicitaban hace un año de los Buenos negocios que España iba a hacer en ese país. Veremos lo que dicen cuando consigan la bomba… 

  233. jaquejaque dice:

    alexander: Pues por estos barrios a Las Casas, por ejemplo, y a alguno de los otros que enumeré, los consideran poco menos que la satánica encarnación de lo que ellos llaman la AntiEspaña…

  234. jaquejaque dice:

    Tineo: Replica algo, lo que sea, en tu línea, hombre, en vez de jugar a copiar textos apocrifeados…
    Las discusiones con Tineo suelen adopter esta forma:
    Oiga Tineo, dos y dos son cuatro
    .Tineo: – (Exabrupto)!En absolute! los repollos crecen en las tomateras.(Exabrupto) y vive usted en la Suprema oscuridad si no lo admite.
    -¿Qué repollos?
    Tineo:(Exabrupto) Vea este enlace sobre el marajá de chipurdistán que revela que la Cia no come tomates porque los envenena. (Exabrupto)
    -¿Tomates?
    Tineo: (exabrupto, exabrupto, exabrupto)
     

  235. jaquejaque dice:

    Alexander: Esta crónica es del 2015, no del 2003:
    Negocios con Iran, Margallo eufórico:
    http://www.elmundo.es/espana/2015/09/07/55ed5b98e2704e58268b457c.html

  236. Pío Moa dice:

    Me gustaría saber qué entienden tineo o doiraje por “ser novelista”.

  237. Tineo dice:

    Para Lead, que aun cree que el  poder de EEUU se basa en los genios individuales de Steve Jobs, Edison o Bill Gates. Lead parece del Opus, o seguidor acérrimo del evangelista de Vallecas César Vidal, que no fue más allá de la peliculas de Ford que de niño veía en el cine.
     
    Nomi Prins fue durante años directora general de Goldman Sachs. Ella le cuenta cómo funciona allí eso de las puertas giratorias y quién manda en realidad en la política norteamericana.
     
    Keiser Report en español: La dimensión de las puertas giratorias (E943)- Videos de RT


    Y aquí le cuenta cómo para un norteamericano es prácticamente  imposible obtener otra nacionalidad, salvo que seas multimillonario, claro.
     
    Keiser Report en español: Soluciones de escape hacia un mundo mejor (E944) – Videos de RT

  238. Historiadoradomicilio dice:

    Yo lo único que echo de menos con Tineo es que no hablé de platillos volantes como un verdadero conspi de pro. Pero sus comentarios casposos del Holocausto, ese material rosado y vomitado por los revisionistas baratos, lo compensa cuando se destapa. Hay que tratar de sacarle el tema más a menudo para que hable más sobre ello que parece reacio…

  239. jaquejaque dice:

    Oiga Moa: ¿Usted qué opina de aquello de Unamuno de “venceréis pero no convenceréis” ante Millán Astray en salamanca?
    ¿Era tonto, antiespañol o filocomunista Unamuno?

  240. jaquejaque dice:

    A tineo le da como sarpullido reconocerse abiertamente como antisemita y filonazi.
    Pero un pajarito me ha dicho que quizá sí, quizá sí.

  241. Pío Moa dice:

    Las Casas era un falsario y calumniador evidentísimo, y tan exagerado que hace dudar de su salud mental. El padre, además, del cuento del “buen salvaje” que tanto juego daría en el XVIII para decir todo tipo de estupideces y plantear utopías.  En una  época más desdichada para España entraría en la nómina de los Riego, Blanco White, Miranda y otros servidores del imperialismo inglés contra su propio país. Por cierto, Pedro J, gran admirador de Blanco White,  ha tenido la jeta de poner a su periódico “El español”

  242. jaquejaque dice:

    Oye Tineo: Yo tengo familiares y conocidos que han llegado alto en empresas americanas ( españolas también) y te puedo asegurar que fue a base de codos, de saber ingles, lo siento Don Pío, y de chapar duro durante años, de talento y que por ser españoles no parecen haber tenido mayores problemas

  243. Pío Moa dice:

    Unamuno pudo decir algún exabrupto aquí o allá, en realidad dijo muchas memeces en política. Por eso le gusta a nuestro beato anglómano. El hecho es que en aquel momento los nacionales tenían pocas probabilidades de vencer, porque la ventaja material de los contrarios era enorme. Y convencer, vaya si convencieron: durante casi 40 años, la única oposición real que tuvieron fue la de comunistas y terroristas, muy minoritaria por lo demás. Eso dice mucho a favor del franquismo. Los liberales y demócratas –también muy pocos– no hicieron ninguna oposición real, y eso habla muy bien de aquellos demócratas y liberales. Fue después, en la transición, cuando uchísimos se apuntaron a un democratismo y liberalismo un tanto de puro cuento, sobre todo cuando se volvieron “antifranquistas”.  

  244. jaquejaque dice:

    A Moa le mientas a Las casas y es como un trapo rojo a un mihura…
    Así que Las Casas era un servidor del Imperio Inglés…!antes de que existiese el Imperio Británico!
    Alabado sea el Señor…

  245. Alexander dice:

    Yo prefiero la Ora Maritima de Rufus Festus Avienus que la de Rafael Alberti.

  246. Pío Moa dice:

    D. jaque, a veces, parece algo tonto con lo del inglés, quizá por mala comprensión lectora del español. Ahí tiene razón tineo

  247. Tineo dice:

    Oye Tineo, no existirá el KGB, o se llama de otra forma, pero a los periodistas y opositores a Putin asesinados en Rusia creo que les da igual el nombre de quien los persigue.
    Claro, como no existe la maldita URRSS, la libertad reina en Rusia como en el colegio de Summerhill. Patético.


    Hombre, por supuesto, ¿por qué te crees que en RT nos meten toda la morralla de Anonymous, Wikileches y demás? Pues porque tienen por parte gringa cubiertas las espaldas con lo que ellos hicieron con los chechenos y los atentados de falsa bandera que les atribuyeron. Y hablamos de centenares de muertos. Y periodistas asesinados, por supuesto.
     
    Si Rusia interviene en Siria no es por afán justiciero sino porque los siguientes son ellos. Van a Siria para evitar una guerra futura en una región infinitamente más conflictiva como es el Cáucaso, que sería como lo de Ucrania con efecto multiplicador.


    Además los rusos no nos volaron los trenes de cercanías, ni daban cobertura a los etarras como los franceses, ni imponen bases en España ni tampoco Putin se atreve a venir de visita y regañarnos por no hacer los deberes en materia econ´mica. Ni nuestros mierdas nos imponen el ruso en las escuelas, ni tampoco su prensa oficial o en manos de las élites (que tanto da) apoyan el separatismo catalán, tal y como han hecho WSJ, NYT, The Economist, Financial Times, TWP o Haaretz en Israel.Con los rusos no hay cuentas pendientes, aunque algunos todavía sigan con lo del oro de Moscú.

  248. Alexander dice:

    Pues yo Sr. Pio Moa le recomiendo las cronicas periodisticas en vez de los libros de Pio Baroja, Madariaga, etc de los años 35 y 36 por ejemplo. No las lee nadie y es una pena. Prefiero a otros coetaneos a De las Casas, que se leen poco y estan acertando de pleno. 

  249. Tineo dice:

    Dice nuestra Heródota, nuestra historiadora ambulante doña Hipatia de Móstoles:
     
    Yo lo único que echo de menos con Tineo es que no hablé de platillos volantes como un verdadero conspi de pro. Pero sus comentarios casposos del Holocausto, ese material rosado y vomitado por los revisionistas baratos, lo compensa cuando se destapa. Hay que tratar de sacarle el tema más a menudo para que hable más sobre ello que parece reacio…
     
    No te das cuenta de que eres demasiado tonto, y encima sin chispa, como para perder el tiempo contigo debatiendo.

  250. Alexander dice:

    Pues respecto a Unamuno, hay una cronica de Ilya Ehrenburg (de septiembre del 36 a Enero 37, creo) retando y criticando a Unamuno que deja las cosas muy claras respecto a esa polémica. Y bien que se le encaraba.

  251. jaquejaque dice:

    Tineo vomita y salpica: Ahora resulta que los Americanos, o sus élites, o la Cia, porque todo es UNO y Lo Mismo,apoyan el separatism catalán, como Obama cuando dice que le parece muy bien una España unida y encima añade, para confundirnos más, “que Dios la bendiga!”.
    Tremendo esto de las conspiraciones.
    Y, claro, lo que pase en Rusia debe dejarnos indiferentes, porque nos dice Tineo, que lo sabe todo, todito, que no forman parte de la conspiración universal, aunque también parece decir que sí, y es que esto de las conspiraciones que se alían contra sí mismas, pierden para ganar, se auto asesinan para vivir y todos esos malabarismos nos supera al comun de los mortals.
    Moa. le he entendido muy bien desde hace años en el tema de Las casas:
    1.- Apenas si sabe usted nada de él, salvo las exageraciones de la Destrucion de las Indias
    2.-Como uno de sus chupatintas le sopló que Menéndez Pidal había dicho que era un loco, usted lo repite cual lorito, aunque le hayan demostrado que Pidal se desdijo de esa opinion.
    3.-Estudie ingles, hombre, que yo no le voy a llamar anglómano por ello.

  252. jaquejaque dice:

    Alexander ¿Y qué dijo Ehremburg sobre el tema de Unamuno?
    Viendo las citas suyas de la wiki, tiemblo. Prefiero mil veces a Unamuno.

    «¡Maten! ¡Maten! En la raza alemana no hay nada aparte de mal. ¡Acaben con la bestia fascista de una vez para siempre en su guarida! Apliquen fuerza y rompan el orgullo racial de esas mujeres alemanas. Tómenlas como su despojo legal. ¡Maten! Cuando su asalto avance, ¡Maten, ustedes, bravos soldados del ejército Rojo!»
    En un libro publicado en ruso en 1943, titulado “La Guerra”, Ehrenburg proponía tratar a los alemanes como infrahumanos: «Los alemanes no son seres humanos [...] No debemos hablar más. No debemos excitarnos. Debemos matar. Si no has matado al menos un alemán en un día, has derrochado ese día [...] Si no puedes matarlo con una bala, mátalo con una bayoneta. Si tu sector del frente está tranquilo, o estás esperando para un gran ataque, mata un alemán mientras tanto. Si dejas un alemán vivo, él matará a un ruso, violará a una rusa. Si ya has matado a un alemán, mata a otro. Nada nos es más grato que un montón de cadáveres de alemanes. No cuentes los días. No cuentes los kilómetros. Cuenta solamente el número de alemanes que has matado. Mata al alemán, es lo que te pide tu abuela. Mata al alemán, es lo que te pide tu hijo. Mata al alemán, es lo que te pide tu patria. No lo olvides. No lo dejes pasar. Mata.»[9]
     

  253. doiraje dice:

    Me gustaría saber qué entienden tineo o doiraje por “ser novelista”.


    Aquel que escribe novelas, D. Pío.

     

  254. jaquejaque dice:

    Alexander: Y como ejemplo de escrito sectario que mezcla pocas verdades con muchas mentiras y ocultaciones y una demagogia tremendista esta carta del estalinista Eheremburg a Unamuno, al comienzo de la Guerra civil es todo un modelo de lo que no debe ser un escritor independiente y libre ante una tragedia como la española:
    http://www.filosofia.org/hem/193/maz/n04p02.htm

  255. Alexander dice:

    La leí muy superficialmente Sr. Jaque (no me acuerdo del mes, intentaré rescatarla porque no la guardé) pero no hablaba bien del Profesor Unamuno. Ya ve usted lo que hace el poder. Esta noche la buscaré.

  256. Alexander dice:

    Yo solo leo fuentes originales. No sé si coincide ese enlace con lo que yo tengo. 

  257. jaquejaque dice:

    Doiraje: A pesar de que he discrepado de tu adoración por el psicoanálisis freudiano creo compartir contigo una sensación de que Moa, en el tema religioso,nunca ha vivido la religion en profundidad. Y lo digo como agnóstico, pero uno que hasta su mayoría de edad fue seriamente religioso y aún hoy retiene algo de aquello que lleva a los hombres a creer, en la revelación cristiana, por ejemplo. Unamuno, con su desgarro entre el corazón y la razón, lo entendía mucho mejor. Y el mensaje del amor, los místicos, eso es algo que se respeta solo cuando se han sentido ciertas cosas.
    ¿Y si el fondo del Cosmos fuese sustentado por esa fuerza que llamamos Amor?
    ¿Por qué necesitan amor los niños desde aún antes de nacer y pueden hasta morir físicamente por su ausencia?
    ¿No hay un misterio en eso?
    (DE eso, lo siento, no sabía nada Freud, aunque algunos psicoanalistas posteriores, hacienda malabarismos con sus teorías sí lo han comprendido)

  258. Alexander dice:

    Creo que es la misma. Aclara muchas manipulaciones de la wikipedia. Eso pasa por no leer las fuentes originales. 

  259. Alexander dice:

    El psicoanalisis freudiano está muy anticuado y muy superado.

  260. jaquejaque dice:

    alexander: el texto de la carta es fiable. Es de 1936. Pero no sé si es el texto al que se refiere usted. A mí me resulta un texto típicamente de agitprop. Bastante repelente.

  261. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  262. jaquejaque dice:

    Alexander : El psicoanálisis freudiano estará anticuado y superado, pero pruebe a formarse como psicoterapeuta, no como psiquiatra o psicólogo universitario, y verá cuanto dominan aún los psicoanalistas, aunque hablan ya más lenguas que en babel.
    No sé si las cosas han cambiado, pero en los años ochenta, si usted se iba a Londres a formarse como psicoterapeuta interesado en trabajar con niños, los dos centro de referencia eran la Clinica de Anna Freud, la hija del maestro, en Hampstead o la Tavistock, en la que dominaban los discípulos de Melanie Klein. Sé que actualmente hay psicoanalistas más o menos heterodoxos en Universidades públicas o privadas y en Centros independientes de formación, pero en muchos casos, si usted es demasiado radical en sus críticas a Freud, incluso esos heterodoxos le crearán problemas, se lo aseguro.

  263. Alexander dice:

    Jaque Jaque, segmente las cronicas antes del 2003. ABC, LA VANGUARDIA, EL PAIS. Saque sus propias conclusiones.

  264. Alexander dice:

    Ehrenburg no le llega a Unamuno a la suela de los zapatos. A la vista está.

  265. Alexander dice:

    Según el pais en el que haya estudiado Psicologia asi Freud será más importante o no. No hay uniformidad. La Psicologia no ha traspasado la frontera de la Filosofia después de más de un siglo. Y un Psiquiatra es más un médico que un filósofo.

  266. Alexander dice:

    Es la misma cronica, ahora recuerdo que estaba leyendo el Mono Azul, lo tiene en la prensa historica nacional. 

  267. Pío Moa dice:

    El psicoanálisis freudiano ha vuelto a mucha gente más chiflada de lo que ya estaba.

  268. Hegemon dice:

    ¡¡Qué ingenuo el Jaque!!…las declaraciones de Obama sobre la unidad de España hay que tomarlas tan en serio como las chorradas de Historietas. 

  269. Hegemon dice:

    ¿Qué cojo,. ha escrito usted, don Pío? ¿No era una novela? Nos engaña a todos.

  270. Hegemon dice:

    Tampoco es usted Historiador. Lo tiene crudo

  271. Hegemon dice:

    Lo separatismos antiespañoles tienen un buen refugio en Gibraltar. En caso de balcanización de España Londres, los amos de Jaque no tardarán en reconocer a las nuevas Repúblicas y con ellos el resto de “aliados” uropeos y yankees. Peo bueno, dejemos que el chaval siga con las ilusiones. 

  272. Catlo dice:

     
    También ocurre que algunos chiflados se han hecho psicoanalistas. Tienen peligro.

  273. Tineo dice:

    Lo veo ahora.
    Me gustaría saber qué entienden tineo o doiraje por “ser novelista”.

    Buena pregunta. Y más cuando diferencio entre narrador y novelista. No sé qué distinción es la académica; miro en la RAE:
    Novela

    Del it. novella ‘noticia’, ‘relato novelesco’.

    1. f. Obra literaria narrativa de cierta extensión.
    2. f. Género literario narrativo que, con precedente en la Antigüedad grecolatina, se desarrolla a partir de la Edad Moderna.


     
    Narración

    Del lat. narratio, -ōnis.

    1. f.Acciónyefectodenarrar.
    2. f.Novelaocuento.
     
    Digamos que la narración incluye a la novela. ¿Y qué es específico de la novela que la diferencia de la narración, que es un término más general? Pues yo creo que en la novela resultan imprescindibles los personajes, cosa que no ocurre en la narración, ya que se puede narrar sin diálogos. ¿Y qué diferenciaría los cuentos de las novelas? La extensión.
     
    Un buen novelista deja ‘libertad’ a los personajes, viven por sí mismos. Don Quijote, y todos los personajes que allí aparecen, son autónomos. Unamuno percibió que Don Quijote estaba muy por encima de Cervantes, y de manera implícita, aunque no lo diga, reconoce que el genio del autor está en construir un personaje que le desborda continuamente. Azaña decía que Don Quijote sería inimaginable por Quevedo, y también la humanidad y miserias de los personajes que aparecen en la obra. Pensar que la Maritornes cayera en manos de Quevedo es lo mismo que desintegrarla bajo una catarata de burlas y mofas, y lo mismo los demás, sometidos por completo a los dicterios del malababa que era Quevedo, que no necesitaba de provocación ninguna para sentirse ofendido y que su ira se desatase: “Un hombre de una extraña violencia”, decía de él Borges, que por otra parte le admiraba. Según él, la obra de Quevedo existía sólo en el lenguaje, no obedecía a otras leyes. Por eso no era novelista, es más, Quevedo, como tantos de su época, despreciaba ese género literario.
     
    Mire, Moa, no lo tome como consejo porque no soy quién, pero me atrevo a sugerirle una cosa: pruebe a escribir eso mismo, esa novela, imponiéndose la obligación de no pasar de 40 páginas; verá que lo que sale es algo muy diferente. Olvídese de los diálogos. Imagínese el mismo inicio, a ese hombre recordando el pasado, pero sin sentir la obligación de dejar testimonio sino simplemente eso, mirando por la ventana y recordando. Así lo hacemos todos, porque escribir es otra cosa. Mi padre nos contaba muchas historias de la guerra y yo podría contarlo en una narración seguida, él no, para eso habría que ir sacándoselo, como en las entrevistas largas que no se pueden acometer de un tirón.
     
    Trate de ver dentro de ese hombre, donde a un mismo tiempo se suceden las imágenes y las palabras sin ningún propósito de orden cronológico, puesto que él ya lo da por descontado. Mientras mira por la ventana y ve la arena de la playa recuerda todo sin necesidad de narrárselo a sí mismo: la nieve del Pirineo, el invierno ruso, la trinchera, la cara de su amada, la luz de tantos atardeceres y amaneceres en campo raso; los muertos en combate, los asesinatos. No necesita contárselo a sí mismo porque de sobra sabe qué fue antes y qué después. Bien, pues trate de imaginarlo así, aunque, evidentemente, no lo podrá contar así, enumerando sin más.
     
    Será un caos, pero da igual, usted aténgase sólo a la fuerza de los párrafos, olvídese de las tramas y del ritmo, porque todo eso ya vendrá después. Apunte lo más preciso que pueda imágenes, pensamientos, riñas, peleas, muertos, amores, desamores, infancia, calles, armas, disparos. Todo eso ya lo tiene, lo tiene usted en su cabeza ya de la misma manera que lo tiene el personaje.Quizá no hace falta que lo apunte, pero mantenga el propósito de contar todo lo que ha contado en la novela sin exceder 30 ó 40 páginas.


    Y ahora dirá usted que por qué no lo hago yo, si tan fácil es. Pues no lo hago uno porque yo no tengo eso en la cabeza sino otras cosas bien diferentes y además porque no tengo su prosa. Esa prosa ya se irá imponiendo en los párrafos que va anotando, puesto que no los anotará como quien hace una ficha sino que lo hará -lo quiera o no lo quiera usted- con intención de que luego queden en la manuscrito definitivo.Le va a resultar engorroso, porque es más difícil quitar que poner, sobre todo cuando ya se tiene la historia completa en la cabeza. Pero no es ningún obstáculo, pues para cualquier narración -y eso se lo dirá cualquier escritor- hay que tener la historia ya en mente: el inicio, el nudo y el desenlace. Usted ya lo tiene, sin embargo tendrá que dejar muchísimas cosas atrás. Y es posible que por necesidad del relato aparezcan otras nuevas, o las mismas, pero que al tener que narrarlas de otra manera resultarán casi irreconocibles.
     
    Piense que ese hombre busca no el contárselo a nadie, sino a sí mismo, busca en definitiva una especie de epitafio. Naturalmente no lo puede zanjar en una frase, aunque si él pudiera lo haría de esa manera.
     
    Apuesto a que le sale bien: breve, realista, incluso realismo crudo, y contado sin que el pulso narrativo se altere lo más mínimo.Lo tiene hecho; DISPONE USTED DE LOS MÁS DIFÍCIL DE ALCANZAR EN UN ESCRITOR: PULSO, RITMO, PROSA LÍMPIDA. ¿Qué más quiere? Pero olvídese de los diálogos y piense en los epitafios, sin necesidad de escribir en ese tono sentencioso tan propio de algunos, caso de Albiac, por ejemplo, que puede servir para una columna pero que en literatura causa fatiga, incluso rechazo, a mí al menos me lo causa.


    Es hablar de las emociones que asaltan a ese hombre cuando recuerda, pero sin describir tales emociones, sólo narrarlas para que el lector sienta lo que siente él. La historia ya la tiene, pruebe a contársela de nuevo a usted mismo, o sea, que no hará una sinopsis de la novela sino algo bien diferente.



    Bueno, quién sabe, quizá la historia le cargue y surja otra que tenga poco que ver. Además estoy seguro de que mientras escribía la novela rechazó múltiples vías por donde la historia iba a seguir. Quizá en alguna de ellas encuentre el camino más adaptado para un cuento. Y además no se juega nada, como no se jugó nada con la novela. SI ES QUE ADEMÁS HOY EN DÍA TODO EL MUNDO ESCRIBE NOVELAS, DESDE PRESENTADORAS DE TELEVISIÓN HASTA LUIS HERRERO. Esto ya es como aquello que decía Andy Warhol (cito de memoria): “Llegará el día en que todos los habitantes de la Tierra saldrán un minuto en televisión.” Algo parecido está pasando con la novela, y no hay más que ver la cantidad de gente que se apunta a talleres literarios.

     

  274. Catlo dice:

     
    Recomendable Benegas:
     
    En estas páginas hemos explicado la existencia en toda sociedad de reglas formales (leyes y normas) y reglas informales (cultura y hábitos comúnmente aceptados). Si no existe una relación positiva entre ambas o, simplemente, no hay relación, la organización institucional se convierte en una ficción; a lo sumo se tratará de palancas de poder con las que desarrollar esa estructura de grupos de interés que explicó Mancur Olson; facciones que actúan como pandillas de adolescentes en entornos donde la responsabilidad personal no existe. Un ecosistema donde gritar, patalear, alborotar, es mucho más eficaz para conseguir ventajas que el mérito, el esfuerzo y… la responsabilidad. En definitiva, un marco en el que los ciudadanos actuarán como improvisados saqueadores a la menor ocasión y los políticos harán lo propio a otros niveles.


    http://vozpopuli.com/analisis/87203-de-verdad-tenemos-los-politicos-que-merecemos