Religión prometeica y denigración literaria del Hombre/ La aventura y la vida

Desde luego, a un escritor de ficción le conviene consultar literatura psiquiátrica o criminológica, ante la cual es difícil no sentirse algo deprimido. Los autores de novela negra supongo que lo hacen de modo especial, aunque, a decir verdad creo que es un subgénero con dos salidas: un juego de adivinanzas con algún cadáver por medio para darle dramatismo, o una descripción “negra” de la sociedad, generalmente facilona.

   Pero hay una cuestión de fondo, más allá de la evidencia del lado oscuro del ser humano, de pulsiones profundas que a veces rompen como una erupción volcánica en un paisaje tranquilo. Me refiero a lo que he definido como la sustitución de la religión de Dios por la religión de Prometeo, es decir, la deificación del hombre o del Hombre y sus atributos, empezando por la razón o la Razón. Podríamos decir también la sustitución de la religión por la ideología, si no fuera porque esta se convierte en religión sustitutoria.  No sé si de ese prometeísmo deriva la extraordinaria acumulación y aceleración de conocimientos y tecnología, o esta es un producto que toma impulso creciente por sí mismo, al margen de cualquier ideología. Un tema debatible.

   Lo que sí es cierto es que la divinización del Hombre ha llevado a su continua denigración en el arte y la literatura. Gran parte de la literatura del siglo XIX y sobre todo del XX, el gran siglo de Prometeo, nos trae personajes lamentables, siniestros, estúpidos o malvados, triunfo de los injustos… Cuando Cela publicó su Pascual Duarte, algunos lamentaron que  los temas literarios tendieran a ser hechos criminales  y personajes tarados o medio psicópatas. Esto era sorprendente después de una guerra en la que habían brillado también otros valores, pero era también un reflejo de lo que pasaba en Europa y en Usa. Naturalmente, se pueden hacer grandes novelas con tales elementos y, por el contrario, peñazos con pretensiones heroicas o moralistas. El Pascual Duarte no sé si es una gran obra, pero al menos es interesante e importante, y Viaje al fin de la noche   entra indiscutiblemente entre las grandes del siglo XX. Al Hombre, representado en los personajes literarios, le salen mal sus deseos y aspiraciones, que a menudo parecen nobles, pero vistos de más cerca resultan absurdos o deleznables, y al final viene el fracaso. En gran medida la literatura del siglo XIX y XX, y precisamente su gran literatura, puede definirse como literatura del fracaso del Hombre. No creo que nadie se lo haya propuesto así, pero el mismo hecho de ese contraste  inconsciente e indeliberado entre una triunfalista cultura prometeica, es decir, tecnológica y económica,  y un arte que expone lo contrario resulta del mayor interés, y daría para buenos debates y ensayos

   El arte es en muy gran medida inconsciente, y si de vez en cuando saco a colación Sonaron gritos… es porque  me interesa aprender a través de otros sobre lo que he escrito. Por ejemplo, de los dos personajes principales, Paco es el joven lleno de vitalidad, seguro de sí, sin problemas psicológicos, amante del riesgo, mimado por su madre, mujeriego. Es  aficionado a la filosofía, pero como algo puramente especulativo y que no interfiere con su naturaleza esencial de hombre de acción. El único problema, que desemboca en tragedia es cuando se enamora de la amante de Berto, Iliena, lo que le hace traicionar a su propia amante y al mismo Berto y causar la muerte de Iliena. Y de paso la del propio Paco, que pierde el interés por la vida y convierte la acción en un medio indirecto de suicidio. Al menos es así como lo veo… ahora. Cuando contaba sus peripecias no pensaba en absoluto en algo así.

    Berto, en cambio, es casi lo contrario de su amigo, aunque comparte rasgos con él. ¿Por qué son amigos? Porque Berto encuentra en la especulación filosófica una especie de juego que le permite huir de sus muchos problemas familiares y de adolescencia, y tiene también una inclinación natural a la acción. O tal vez sea por otras razones.

   Carmen es la chica capaz de acciones peligrosas, siempre que no impliquen violencia directa, pues odia la violencia, a la que no hacen ascos los otros dos. Su deseo es sobre todo la estabilidad, un deseo muy femenino, derivado de que la mujer es el eje siempre de las familias y corre a su cargo la crianza directa de los hijos, una tarea que exige como mínimo dieciocho años. De Iliena, en cambio, solo sabemos que es culta y sensible, pero que adopta ante la vida una actitud pasiva e impotente, dejándose llevar por las circunstancias imprevisibles de la época:  “pareil a la feuille norte”, unos versos que le gustan especialmente, porque en gran parte la describen.

     Mi intención al escribir la novela era recuperar algo de lo que se perdió con Cela y tantos otros,  poner en juego  situaciones extremas, pero con personajes no tarados ni  especialmente malvados, evitando el peligro (creo que lo evité) de caer en moralizaciones  peñazas. Y romper con el costumbrismo, que me parece la maldición de la literatura española. Creo que solo hay un personaje costumbrista, el seudotío de Berto, un separatista catalán bastante ruin –no conozco un solo caso de esa gente que no sea ruin, ya empezando por Prat de la Riba–, que oportunamente se recicla en franquista o falangista (son hechos no raros entonces) y vuelve a envalentonarse cuando, al terminar la guerra mundial cree que el régimen se va a caer de un momento a otro. Pero es un personaje secundario.

******************

Un magnífico libro de viajes (II) La aventura y la vida.

   Dice Cristina Losada en Un sombrero cargado de nieve: “Los que releímos los viejos libros de aventuras para adolescentes; los que redescubrimos a Conrad, a Stevenson, a Melville, a London y tantos otros; los que regresamos a la novela negra de Chandler, Hammet y muchos más; los que revisitamos las antiguas películas en blanco y negro, los que vivimos de esa manera las aventuras de otra época, lo hicimos porque ya no había aventuras para nosotros” “La propia palabra aventura estaba descatalogada”.

  ¿Es verdad eso? Desde la II Guerra Mundial se ha creado una sociedad en la que un ente extraño, llamado “el estado” se cuida de que vivamos protegidos y seguros “desde la cuna a la tumba”, un proyecto que tiene algo de siniestro, algo así como la sujeción de la vida a unas directivas burocráticas y la perpetuación de la infancia hasta el final. Algo que no se debe decir tan crudamente. No es que haya desaparecido la afición a la aventura, y hoy se fabrican en masa relatos y series televisivas de aventuras, y hasta programas turísticos “de aventura”  para consumo y diversión imaginarios.  Pero son parte del programa “de la cuna a la tumba”.  Seguridad y consumo son los grandes lemas de la época.

    Sin embargo hay que reconocer que la autora sí vivió unas cuantas aventuras, incluso peligrosas, como su travesía del Sahara: “Sentí pánico de seguir por aquel valle y acabar a cientos de kilómetros de la carretera, en medio de la nada, sin combustible para volver, si es que lográbamos encontrar el camino de vuelta”.  Las aventuras suelen exigir sacrificios y bastante humor para sobrellevarlos. “Paul Bowles  dijo que aquel que haya estado en el Sahara alguna vez recibe un bautismo de soledad  y quiere volver a esa tierra inmensa de luz y silencio Pero mi bautismo de soledad en el desierto fue menos lírico; fue un bautismo en la existencia de límites. Allí donde la tierra no parecía tener límite alguno, experimenté los que teníamos los humanos dispuestos a ignorarlos, y me propuse solemnemente no regresar nunca más al desierto. ¡En ningún caso en verano!, añadí como cláusula de descargo. ¡No en un coche sin tracción a las cuatro ruedas y aire acondicionado!”

   Llegados al final de la travesía, nuevos problemas, porque lo guardias fronterizos de Níger no dejaban pasar así como así a los viajeros. Había que darle un cadeau al jefe “No se trataba de un soborno, sino de un regalo de amigo a amigo”, impulsado por un profundo y repentino sentimiento de amistad. Cristina y su acompañante alemán entendieron la cosa, “pero no quisimos colaborar. Teníamos nuestro orgullo europeo y, por si flaqueara, nos habíamos quedado sin posibles obsequios. Todo cuanto era prescindible  lo habíamos vendido en Argelia”.

   Pero realmente la vida, incluso bajo las consignas de los beveridges, tiene algo de aventura. El hombre es un ser “futurizo” en expresión de Julián Marías, y el futuro es por su naturaleza desconocido, por lo que da las mayores sorpresas, generalmente poco agradables,  incluso a los más apegados a un mundo seguro y lleno de cosas.

   Obsérvese que la autora está empapada de cultura anglosajona. Y es curioso que, habiendo producido España quizá los aventureros más asombrosos, su literatura de ese tipo sea tan pobre.

  

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

252 Respuestas a Religión prometeica y denigración literaria del Hombre/ La aventura y la vida

  1. Pío Moa dice:

    Nuevamente insisto en que dejen de insultarse. No ganan nada con ello y en cambio oscurecen y empobrecen los argumentos. Lanzar un insulto es fácil, razonar es más difícil.

       Si digo  que D. jaque es un beaturrón anglómano, la expresión puede sonar algo  insultante, pero básicamente es una descripción de la realidad expuesta ya muchas veces en relación con Gibraltar, con la Guerra de independencia, con el genocidio de la Gran Hambruna, etc.

        Por otra parte, coincido con D. Jaque en algunas cuestiones como la de las torres gemelas o su descreencia en un foco del mal llamado Imperio useño-sionista y similares.

       Coincido también mucho con comino, excepto en su lenguaje  demasiado castizo sobre la reina de Inglaterra o los ingleses en general. El problema no son los ingleses, son los españoles tipo jaque. Que los ingleses  sepan defender sus intereses es normal y no puede acusárseles por ello; lo que no es normal es lo que pasa en este país. Es como los que se dedican a maldecir y vituperar a la ETA, cuando el auténtico problema está en la enorme colaboración que ha tenido y tiene en los mismos gobiernos.

       No consigo entender la animadversión entre Hegemón y Doiraje, máxime cuando defienden puntos de vista muy similares.

       Y así sucesivamente.

       En este blog se admiten todas las posturas, siempre que se razonen con un poco de seriedad, sin excederse en insultos o en meras provocaciones.  La prueba es que no he bloqueado a casi nadie en todos estos años, y procuraré seguir con este criterio.

       En otras palabras: procuro plantear cuestiones de alguna enjundia intelectual, algo poco usual en los blogs en español, y los comentarios deberían tratar de mantener un buen nivel, en lugar de degenerar tan fácilmente en batallas de injurias.

       Finalmente, encuentro una tendencia excesiva a plantear el problema de España en el terreno bélico. Está bien recordar las gestas y proezas españolas, lo he hecho a menudo; pero hoy no pueden plantearse los problemas en esa dirección. Estaría bien que España tuviese una política militar como la de Suecia o Suiza, y que se saliese de la UE o al menos tratase de volverla a lo que parece razonable, la CEE. Pero el fondo del problema es la cultura. Hoy, España no representa culturalmente casi nada, a no ser como apéndice intoresco de la cultura anglosajona. Si no salimos de ahí, no habrá nada que hacer, y pegar gritos y maldiciones no ayudará a nada.

  2. sinro dice:

    Obsérvese que la autora está empapada de cultura anglosajona. Y es curioso que, habiendo producido España quizá los aventureros más asombrosos, su literatura de ese tipo sea tan pobre.
    ————————————————–

    Eso refleja la transformacion que hemos sufrido, al desviarnos de nuestra trayectoria historica, social y cultural. Acaso hemos vivido tan  aislados estos ultimos siglos? Acaso estabamos tan disconformes con nuestra propia personalidad como espanholes?, o tal vez hayamos sido victimas de tan vil manipulacion, a traves de la cual unos cuantos interesados hayan conducido a un pueblo entero al desfiladero historico, social y cultural? Por desgracia, los Francisco Francos solo se dan una vez en la historia.
     

  3. sinro dice:

    La Colau, quiere construir una gran mezquita en Barcelona, cuando se estan descubriendo grandes arsenales de armamento en alguna mezquitas de Europa. Esto es la democracia… gobierno de los espanholes que odian a Espanha. 

  4. sinro dice:

    En lo que a mi concierne, el terreno de la musica. Siento una gran desdepcion de lo que esta ocurriendo ultimamente en Espanha. Las productoras y los programas de promocion musical se dedican a promocionar ruido y pose, no talento musical, no voces, no lirica que inspire al oyente. La musica se ha convertido en una distraccion visual relacionada con lo sexy, con lo homosexual, y con la sensualidad que esto conyeva. Ya no suena la musica en locales, en bares, en tiendas de la forma que sonaba antes, los duenhos me dicen que se exponen a la inspeccion de la sgae y al multon que les puede caer, (mientras que sus dirigentes se llevan el dinero a espuertas y se jubilan con pagas millonarias, a la vez que gastan grandes cantidades de dinero en sus instalaciones, y sus agentes inspectores tipo KGB. De repente se ha cortado con la musica que se producia en el pasado, con las grandes voces que nuestro pais ha producido y sus grandes canciones y estilos. La gente oye regeton, y musicas de laboratorio, con voces perversas siempre hablando de sexo y mas sexo, cuando no, cantidades de canciones en ingles cantadas por las famosas divas chillonas endemoniadas. La gente vive obsesionada con la modernidad, con la progresia, sin darse cuenta del robotismo deshumanizador, tan perjudicial al que esta siendo sometida.  

  5. Catlo dice:

     
    Pobre Colombia…
     
    Monedero, contratado por el gobierno colombiano
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  6. manuelp dice:

    Dice usted don Pio que el fondo del problema es la cultura. Bueno, es un tema viejo el del predominio de la fuerza o de la educación que no se ha resuelto en miles de años , pero yo con mi criterio historicista, opino que no fue la cultura la base con la que nuestros antepasados afrontaron la pérdida de España en el siglo VIII o mejor dicho, la parte de ellos que optó por mantener su cultura (los mozárabes) sin posiciones de fuerza terminaron bastante mal.
    Aunque la relación entre fuerza y educación siempre será dialéctica y ambas se influyen mutuamente el proverbio de los antiguos germanos “lengua sin brazos ¿Cómo osas hablar?” me parece que seguirá plenamente vigente. Recientemente he leído la biografia del que fue dirigente obrero, secretario de la CNT y fundador del partido sindicalista Angel Pestaña y también hacía especial hincapié en la educación como medio de progreso de los trabajadores. Él personalmente acabó expulsado de la CNT por la agresividad del sector faísta (del que una destacada exponente era la “culta” Federica Montseny) y tratado de traidor y vendido.
    No hay mas que echar un vistazo a la actual “generación más educada de toda la historia de España” para darse cuenta que la educación y la cultura por sí solas no tienen demasiado éxito a la hora de levantar un país, aun siendo absolutamente necesarias son más bien el efecto y no la causa del esplendo de las naciones.

  7. Tineo dice:

    Ya comenté que el Opus no pasa por sus mejores momentos. Le está bien empleado: se ven como elegidos, pero entre los elegidos hay unos más elegidos que otros:
     
    Curiosamente, el banco presidido por Ana Botín [es decir: Rothschild] fue uno de los que acudió al rescate del Popular al convertirse en uno de los principales colocadores de las acciones, mientras que el propio Popular ha financiado en varias ocasiones a las familias catalanas que han formado el núcleo duro del Sabadell. Estas dos entidades han mantenido varias veces conversaciones de fusión, entre otras cosas para salvar a sus empresarios de más postín.


    http://www.elconfidencial.com/empresas/2016-08-01/las-familias-historicas-del-popular-y-del-opus-dei-entran-en-quiebra-tecnica_1240960/

  8. Tineo dice:

    Si algún día (y no sería de extrañar que ocurriera, y más pronto de lo que parece) el Imperio pone a funcionar a Soros y sus primaveras, padeceremos esto multiplicado por diez mil.
     
    Rescatan a 25 inmigrantes argelinos de una patera en aguas de Almería

  9. Tineo dice:

    Que Podemos es obra del Imperio es una hipótesis conspiranoica. Sí, por supuesto que sí. Lo del general proatlantista en sus listas es casualidad. Y esto también:
     
    Podemos acudirá a la Convención que proclamará a Hillary Clinton candidata a la Casa Blanca

  10. Tineo dice:

    Los italianos siempre nos miraron por encima del hombro. Y lo exportan, y ahí están los espaguetinos de Argentina echando pestes de España por los foros y a todas horas.
     
    Lo hacen en inglés, y con la obsesión que tienen los burbujistas del foro por los rubios y por la blancura de la piel.
     
    http://italicroots.lefora.com/topic/134/Iberian-phenotypes-phenotypically-diverse-other-types?page=1#.V59JqBJrOQN
     

  11. Tineo dice:

    Alberto Buela, argentino e hispanófilo:
     
    “El Ministerio de Defensa argentino publicó en los principales diarios del país el listado completo con nombre y apellido de los muertos durante la guerra de Malvinas.

    Uno, que es un gran lector de entre líneas, desocupado y al ñudo en este día festivo, se detuvo en marcar los apellidos que más muertos han sobrellevado en la guerra, y así aparecen los González con 14, Gómez (14), García (12), Romero (10), Rodríguez (10), Sosa (6), Fernández (6), Pereyra (5), Torres (5), Aguirre (5), Díaz (5), Maciel (4), Sánchez (4), Vázquez (4), Verón (4), Berón (4), Peralta (4), Ramírez (4), Benítez (4), Castillo (4), Castro (3), Medina (3), Álvarez (3), Ferreira (3), Gorosito (3), Ríos(3), Ávila (3), Juárez (3), Caballero (3), Medina (3), Monzón (3), Luna (3),Moreno (3), Núñez (3), Ruíz (3), Vargas (3) y siguen con dos muertos los Ahumada, Alegre, Andrada, Ávalos, Barrionuevo, Barrios, Blanco, Busto, Cabrera, Cáceres, Cardozo, Casco, Chaile, Córdoba, Escobar, Falcón, Flores, Gallo, Guerrero, Heredia, Ibáñez, Lamas, Ledesma, López, Lugo, Márquez, Meza, Méndez, Miguel, Ojeda, Ortiz, Paz, Pérez, Quintana, Sevilla, Silva, Soria, Vera, Zabala.”

    “Donde están los Pellegrini, Nicolini, Paladini, Repetto, y tutti cuanti. Dónde los Sofovich, Gelblung, Verbisky, Bleger, Werthein, Elsztain, Ezkenazi, Telerman, Grobocopatel, Suar, Filmus, Heller y tantísimos otros”

    Artículo completo:

    Artículos de Arbil: Los apellidos de los muertos de Malvinas, por Alberto Buela

    Listado completo:

    Anexo:Muertos de Argentina en la guerra de las Malvinas – Wikipedia, la enciclopedia libre

  12. Tineo dice:

    Empiezo por el final del artículo del filósofo argentino, y católico, Alberto Buela:

    NOTA.- No hay que olvidar que Francisco es gringo, esto es descendiente de italianos en Argentina y que como tal tiene un cierto rechazo a España y lo español, como lo tienen todos los gringos de nuestro país. Es algo típico y propio de ellos, ese pequeño resentimiento contra lo hispánico, ¿será porque se siguen sintiendo recién venidos a estas tierras? Vaya uno a saber. Pero nosotros lo tenemos comprobado mil veces y la reacción es siempre la misma. Obviamente que hay excepciones como la de Capón Netto

    [Me imagino que se refiere a Caponnetto, y con toda la carga que lleva ‘la errata’. De la Wikipedia: “Antonio Caponnetto (nacido en Buenos Aires, Argentina, el 29 de septiembre de 1951), es un escritor, filósofo e historiador del pensamiento nacionalista católico. Desde 1999 dirige la Revista Cabildo, órgano principal del Nacionalismo Católico”. Aquí lo ponen a caldo: https://forocatolico.wordpress.com/2…-de-la-bestia/

  13. Tineo dice:

    Alberto Buela es católico:


    No hay duda que el Papa es argentino pues tiene el tupé de decir en cada lugar lo que la gente quiere escuchar, y así en Bolivia, enferma de indigenismo, pidió perdón por los crímenes que ocasionó la conquista y colonización de América y al otro día en Asunción rindió loas a las reducciones jesuíticas del Paraguay como si éstas no hubieran formado parte de la colonización de América. Todo por el mismo precio y sin ponerse colorado.

    Desde hace muchos años la Iglesia perdió su iniciativa con relación al mundo ya que dejó de marcar su compás. De esto se dieron cuenta ciertos buenos filósofos como Augusto del Noce o Romano Guardini que intentaron recuperar una especie de “modernidad católica” para que la Iglesia no quede al margen del mundo. Todo ello se intentó aun con mayor esfuerzo en el desastroso Vaticano II, pero el hecho cierto y bruto es que la Iglesia perdió el tren del mundo.

    La consecuencia de ello es que siempre, al menos desde el Vaticano II, llega con atraso a proclamar todo aquello proclamado por la modernidad. Y así la Iglesia se va transformado en una “iglesia a la carta” o como dicen los norteamericanos un catholic café.

    Así la tardía defensa de la democracia suena a remedo; la aceptación de mundo gay a parodia; el aborto en ciertos casos a concesión; la eutanasia a permisión científica; la nueva interpretación católica del Nuevo Testamento por el Antiguo a inversión judaizante, la anulación del celibato a pérdida de la ascesis católica que la distingue de los protestantes, en fin son todas llegadas con atraso a proclamar todo lo que la modernidad ha ya proclamado y que al mundo, por llevarlas a cabo, le ha ido como la mona en estos últimos doscientos años.

    ¿Y esta estratégica a quien sirve?.

    A la Iglesia no creemos, por aquello de “burro viejo no agarra trote”, a la evangelización menos pues nadie se convierte a algo que no está definido ni se diferencia de aquello en donde uno está parado, a los adversarios tampoco, porque un Occidente sin Iglesia católica sería mucho más uniforme y homogéneo de lo que es ahora. Nos sumergiríamos en una especia de miasma cósmico de todo y todos por igual.

    Esto que viene sucediendo dentro de la Iglesia solo beneficia al diablo y a sus hijos, que son los padres de la mentira y el simulacro. Son los reyes de la carnalidad y el resentimiento.

    Son los que no se conforman nunca con lo que tienen y siempre quieren más, a costa de todo y de todos. Son los que realmente explotan a los pobres que defiende Francisco, son en definitiva, los sostenedores concretos del mal en el mundo.

    Bueno, ante esto Francisco no corta ni pincha, qué quieren: es argentino.
    No puede ni está en condiciones de recuperar la sacralidad de la Iglesia, lo que está ofreciendo es una sacralidad de sustitución o espuria como ocurre con las sectas, que no son otra cosa que religiones a la carta.

    Mientras Francisco acuse de todos los males del mundo al capitalismo, al imperialismo internacional del dinero sin decir quiénes son ni identificarlos, todo marcha sobre ruedas, total se refiere a un universal vacío, a una denuncia en el aire, pero en cuanto baja los pies a la tierra como en su encíclica Laudatio si, donde se opone, entre otras cosas, a la internacionalización del Amazonas o cuando reconoce al Estado Palestino, allí todo su mensaje es silenciado por los mass media internacionales. La voz de orden es: no comment.

    El Papa por Suramérica :: Mundo :: América Latina :: Periodista Digital

  14. Tineo dice:

    Nos sentimos oprimidas por la dictadura machista (se olvidan de que a los hombres no les gustan esas mujeres espárrago, creadas por la obsesión femenina del miedo a engordar, no por los hombres)
    ¿Por qué no mostramos una mujer real?: la polémica llega a Mango – RT

    Ahora bien, si se trata de que los chicos se pasen horas y horas machacándose en los gimnasios para impresionar a las chicas, entonces no dicen nada. Y los resultados son chicos guapísimos con cerebro Hipatia de Móstoles. Un caso extremo:
     
    ¿Todo vale?: Así lucía el ‘Hulk real’ tras inyectarse una mezcla letal en sus brazos (FOTOS) – RT
     

  15. Pío Moa dice:

    La Reconquista se hizo fundamentalmente con cultura. Era la defensa de la cultura cristiana y de la nación hispanogoda la que armaba los brazos de la gente. Por lo demás, pensar que España en la época actual puede imitar a la época de los tercios es pura  ilusión. España debe ser capaz de defenderse y tener una política estratégica propia, lo cual implica, entre otras cosas, un desarrollo científico que stá lejos de ser brillante, aunque haya algunas cosas. . Pero si no es capaz de aportar más que casticismos, costumbrismos y catolicismos apolillados, no saldrá del pozo. Al revés, se hundirá más en él. Nuestra época plantea enormes  poblemas y novedades. ¿Puede Epaña aportar algo propio o solo será capaz de seguir a la cola de anglosajonia? Es un problema serio. No se remedia con grandes retóricas.

  16. manuelp dice:

    No, no se remedia con grandes retóricas, pero sí con grandes trabajos y no con “propuestas culturales” hueras y estériles. Para empezar comenzar a acabar con el sistema partitocratico de democracia liberal que tenemos y, desde luego, alabando a la democracia liberal no va a ser como se acabe con ella.
    Volver a la época de los tercios es además de ilusión imposible, pero volver a periodos mucho mas recientes con el restablecimiento del servicio militar – y en su defecto y/o como primer paso la creación de una reserva militar masiva- si que es factible y posible (su tan alabada Suiza lo tiene).
     

  17. Tineo dice:

    No debemos esperar nada de las tres pes: políticos, periodistas y profesores. Es necesario organizar una especie de núcleo irradiador que aglutine a gente de izquierda y derecha que piense sólo en España, la del pasado y la del presente. Y para eso es fundamental tener algo que aportar en las artes y el pensamiento. Hoy la divulgación resulta más fácil que nunca gracias a internet, sin embargo la pobreza intelectual (cultural) y organizativa es asombrosa. Parece como si todo el mundo estuviera pensando en que si no se logra una subvención y mejor aun vivir de ello, o al menos sacar algún beneficio económico, no merece la pena, sería una labor de tontos.
     
    Yo tenía esperanza en la Fundación Gustavo Bueno, pero hay mucha gente que se ha dado de baja al ver la dependencia que tiene con el sionismo. Y no hay más que ver a un ideólogo como Perednik escribiendo todos los meses el mismo artículo en el Catoblepas, una revista que se supone de filosofía. Súmese a la legión de judeómanos que le sigue, y me salen por los menos seis más. Así ha tenido la caída de colaboradores y de lectores, y de audiencia en el sector audiovisual.
     
    Yo creo que es culpa de que el edificio y su mantenimiento ha dejado de sufragarlo el ayuntamiento de Oviedo y ahora corre a cuenta de los de Perednik, incluso antes de que el alcalde Gabino de Lorenzo, que por otra parte tantos méritos tuvo, dejara su cargo. Lorenzo transformó la estética de la ciudad, totalmente, dejó una ciudad limpia y hermosa, que sirvió de modelo a muchas otras en España; aunque también perpetró algún delirio irreparable de mano de Calatrava. Pero en Oviedo, y en Asturias, culturalmente sólo se avanzó en gasto público, sobre todo en subvenciones al asturianismo para tenerlo callado, y también en esto, a los que ha mimado con todo tipo de prebendas -y todos sospechamos a cambio de qué-, no en vano le dicen Rabino de Lorenzo.
     
    Una Jánuca marcada por las ausencias – La Nueva Espa?a – Diario Independiente de Asturias


    No es fácil la solución, porque antes de construir una organización se necesita material ‘organizable’. ¿Cuál? ¿Existe realmente?

  18. manuelp dice:

    La dificultad no está en la falta de material organizable sino en la falta de lideres que promuevan movimientos donde organizarse.

  19. Catlo dice:

     
    En el sentido de lo que dice Tineo hay que añadir que el nefasto sistema autonómico con subvenciones para cosillas localistas consigue desviar mucha energía hacia el aldeanismo. Eso tiene mucho que ver con el empobrecimiento cultural. Si hay una asociación cultural de ámbito nacional, en cuanto quieres que un gobierno regional eche una mano para alguna actividad obligan a constituir una asociación que sea de esa comunidad. Es totalmente esterilizante…
     
    Y sí es cierto que sería muy importante que hubiera aportaciones de enjundia en pensamiento y artes. Mimbres hay pero hoy es mucho más difícil hacer un cesto que en las dos últimas décadas del franquismo.
    Una de las primeras labores frente a preriodistas, profesores y politicos es la lucha contra cosmopolitización que se impuso, a través de la Movida, en los ochenta. Esa fue la puerta de entrada del inglés que hoy es una plaga asfixiante.

  20. Tineo dice:

    La dificultad no está en la falta de material organizable sino en la falta de lideres que promuevan movimientos donde organizarse.


    Bueno, pero eso sería en materia política, por otra parte muy importante, sin duda. Pero tendemos a pensar que con la política se soluciona todo, cuando resulta que no es así. Sin duda que es importante ‘empoderarse’, que dicen los de Podemos, y desde ahí animar los sectores de la cultura, tanto popular como elitista. Pero vuelvo a lo mismo: ¿Hay algo que animar, que divulgar? En cuestiones de Histora de España, sí, pero nada más. No tenemos buenos escritores, dramaturgos, cineastas, pintores, filósofos.



    No nos engañemos, vivimos en un páramo, de ahí que el coronel norteamericanos del que puse un vínculo ayer se frote las manos, ya que nadie puede competir con el Imperio a la hora de moldear a las masas. Según Max Keiser, Hollywood también es enormemente deficitario, pero está unido al poder financiero, que es quien lo sustenta. Si bancos insolventes tiene montones de directivos que ganan 20 millones al año, no es de extrañar que las estrellas del cine ganen burradas por películas que no se amortizan, que son la inmensa mayoría. PERO HAY QUE RECONOCERLES QUE SON VERDADEROS ARTISTAS A LA HORA DE DIVULGAR EL ‘AMERICAN WAY OF LIFE’. ¿Y nosotros? ¿No podemos ilusionar a otros? Parece que no. ¿Por qué? La respuesta no está en la política, o sólo en el problema político (pensemos en la Italia renacentista y el desastre nacional que era, con conflictos continuos entre ciudades-estado y sin que Italia pintara nada como nación en la escena internacional. Pero ay amigo, en la artes resultaban únicos, y en la filosofía no se quedaban detrás de nadie.A día de hoy aun presumen de ellos y viven de ello, y sin necesidad de echar mano de las mentiras.

  21. comino dice:

    No volveré a insultar a la reina de Inglaterra, no tanto por la chabacanería castiza, sino por no repetirme. Pero juro que se me cruzaron los cables cuando en uno de sus más injuriosos insultos los ingleses de Gibraltar proyectaron una imagen gigantesca de su reina sobre la cara del Peñón que da a La Línea. Pensé que si ellos mismos usaban a su propia reina como insulto y arma arrojadiza bien podría hacerlo yo. Además, nuestra prensa -va dentro de la anglomanía- da las noticias más insignificantes y repugnantes acerca de esa mujer a todas horas: que si se subastaron unas bragas que la reina dejó olvidadas en un avión hace años, que si lleva galletitas de perro dentro del bolso y crucigramas, que si se le quemó su palacio, que si sus abrigos… TVE llegó hasta felicitarla el día de su último cumpleaños. Pero el señor Moa tiene razón, los insultos sobran. Ayer, después de insultar a Jaque, me sentí mal y dormí mal. No odio a los ingleses tanto como parece, pero, de nuevo, la marea anglómana que padecemos me asfixia y nos está matando. Culpa nuestra, claro. Y el señor Moa tiene más razón que un santo con lo de la cultura. Al final, lo que queda es la cultura, y ahí, estamos dando las boqueadas. Difícil salida. Saludos desde Croghan, Roscommon, Irlanda. Está algo nublado pero hace muy buena temperatura, unos 17 grados. No llueve.

  22. manuelp dice:

    Nos engañamos precisamente creyendo que vivimos en un páramo. Recuerdo que empecé a cambiar de opinión sobre lo que fue y significó Falange leyendo el primer libro de Payne sobre el tema cuando existían ya entonces excelentes libros españoles mejores que él, pero claro, no tenían pedigrí. ¿Es que hay algún autor extranjero que haya descrito mejor la génesis de la guerra civil que Pio Moa o incluso que otros autores españoles?, pero el mérito se lo adjudicamos a Hugh Thomas por ejemplo que es mas bien mediocre.
    El problema es la cabeza, por ello es esencial que el PP como representante politico de la derecha vergonzante y vergonzosa se hunda para que algún proyecto regenerador pueda empezar a funcionar. Si pero, se me dirá, entonces viene el coco de Podemos y yo digo ¿y qué?. Pasaría lo mismo que en Grecia con Siryza que está aplicando los mismos recortes o peores que aquí aplicaría el PP si gobernase con lo que se desacreditaría Podemos ante los ciudadanos que verían como con cuatro ignorantes inexpertos no se va a ninguna parte.

  23. Tineo dice:

    Comino
     
    A mí también me sacan de quicio los anglómanos, los anglófilos españoletes
     
    De la derecha española y su ridícula y acomplejada anglomanía – Burbuja.info – Foro de economía

  24. Tineo dice:

    Nos engañamos precisamente creyendo que vivimos en un páramo.
     
    Yo lo veo al revés: se engaña quien cree que hay literatura y ensayos ocultos en los cajones porque los políticos no ayudan a divulgar sus obras, o bien no existen filósofos porque no se imparte filosofía en los institutos, o que no hay buenos pintores porque no existen buenas academias, o buenos músicos. Doiraje dirá que como no vamos a misa carecemos de espíritu; aquéllos, que muerto Franco, España ya no es lo que era; otros que sólo se ayuda a los homosexuales y a los separatistas y que otro gallo nos cantaría si se ayudase… ¿a quién? ¿A los creadores? ¿Dónde están? ¿Quiénes son?

  25. manuelp dice:

    Yo me refiero al nivel medio comparado con el extranjero de nuestra literatura, ciencia, etc. No hacemos mal papel en ningún campo aunque evidentemente no podemos aspirar a estar entre los primeros cuando nuestros medios materiales están entre los medianos tirando a bajos.
    El problema fundamental de España es la clase dirigente a todos los niveles, políticos, económicos, militares, religiosos, científicos, etc. Y ese problema está originado por la máxima autoridad en cada momento, cuando esa máxima autoridad ha sido eficiente, la nación ha respondido como una moto. 

  26. Pío Moa dice:

    Como uds saben, D. Jaque también, Israel conquistó su libertad de la mismo forma que Irlanda, es decir, echando “a patadas” a los ingleses. Por cierto, también los useños hicieron lo mismo, a pesar de que sus agravios con la metrópoli eran infinitamente menores qu la Gran Hambruna o la indiferencia inglesa ante el Holocausto.

  27. Catlo dice:

     
    Parece que el moro sí paga traidores:
     

    El rey Mohamed VI de Marruecos condecora a Zapatero

    Cuando era jefe de la oposición, José Luis Rodríguez Zapatero se dejó fotografiar con un mapa de Marruecos que incluía a las Islas Canarias, y a Ceuta y Melilla como territorios marroquíes.

  28. doiraje dice:

    # D. Pío:
     
    Que vivimos una cultura prometeica es una evidencia que nadie puede negar. El hombre se ha divinizado por la falsa vía de erigir la razón como única realidad que concede sentido, conocimiento y referencia. El desarrollo de la razón no es en sí mismo malo; al contrario, lo racional es que la razón despliegue su naturaleza. Lo negativo reside en que la razón ha usurpado funciones y ámbitos que no le pertenecen, imponiendo en ellos sus mecanismos empiristas y discursivos. El acúmulo de conocimiento de estos últimos siglos obedece a esta sana dinámica de su desarrollo; pero desde los últimos 250 años este crecimiento ha venido caracterizado por la metástasis de lo racional en detrimento de las realidades espirituales y morales, de la fe, que no pueden reducirse a sus esquemas, más que en aquello que pueden compartir como origen común de una Verdad que engloba hechos de fe y de razón. Pues, al contrario de lo que piensan los racionalistas, fe y razón son perfectamente complementarias, siempre que se respeten sus realidades distintivas. No se puede describir la naturaleza de un objeto por meras creencias; pero no se puede percibir la finalidad de lo que existe sólo por comprobaciones o teorías empiristas.
     
    Una consecuencia de quedarnos sin Dios, de “matarlo”, es que nuestra divinización nos conduce a una soledad absoluta. Y en esa soledad sin referencias sólo nos queda lo que efectivamente somos. Y mirándonos siquiera con un leve vistazo introspectivo, lo que aparece es más bien decepcionante: nuestra maldad, nuestras miserias, carencias, debilidades, vilezas… El arte prometeico del siglo XX es, en consecuencia, un arte donde lo feo pasa por belleza, y lo bello resulta ya vacío de sentido y, por ende, feo; donde la soledad es la gran conquista de la libertad del hombre liberado de Dios, y a su vez la fuente de todas nuestra desesperanza y desesperaciones; donde dudar se hace dogma de vida, y negar toda certeza, sobre todo si procede de tradiciones pretéritas, algo loable y obligado. Todo esto conduce a un arte alienado de sus orígenes y alienante para el que lo observa. Sin embargo, si este arte ciertamente degenerado sigue resultando bello al hombre contemporáneo es porque le describe a la perfección. Doy fe, como aficionado al arte y a la literatura, que he hallado consuelo ante composiciones terribles, desoladas, de un profundo nihilismo, y ello es porque me sentía acompañado o retratado de algún modo por ellas. Así, aun en estos terribles tiempos que nos ha tocado vivir, la creación humana sigue cumpliendo su función inveterada: emocionar, dar consuelo, retratar la realidad de lo que somos, recrearla, describirla y emocionarnos con ella. Y aun hoy no puedo decir que he superado esa fase, pues en verdad el hombre es capaz de trascender de su dolor de forma bella, incluso aunque no se lo proponga. Y también porque mi fe es todo lo vacilante que puede ser en un hombre de este tiempo.

  29. doiraje dice:

    Y que el arte es en gran medida inconsciente es completamente cierto.
     
    Por ello, D. Pío, en mi crítica a su novela, que su gentil insistencia me arrancó, le indicaba que debía ganar en profundidad. ¿Qué quiero decir con ello? Que conociéndose lo más posible (nunca nos conocemos del todo) conseguiría que sus personajes estuvieran más vivos, fueran más creíbles. Lo vital no es sinónimo de multitud de experiencias abigarradas, exóticas o extremas. Puedes darte chutes de adrenalina cruzando en patinete el Sáhara y estar más muerto que mi tatarabuelo. Y puedes vivir con una intensidad increíble sentado en un sillón (como me dijo un amigo que estaba muy gravemente enfermo y por ello impedido, con una maravillosa sonrisa en los labios y una mirada luminosa: “Yo viajo por dentro”). No me obligue a seguir criticando la naturaleza de sus personajes.
     
    Piense por qué escribe lo que escribe, por qué quiere escribir novelas. Y no me diga las racionalizaciones (que eso es lo que son) de que si quería aportar no sé qué cosa con respecto a Cela y los años 40, etc. Usted no ha escrito su novela por eso, al menos esa es su razón más superficial. Explore, D. Pío, excarve, trabaje su mirada sobre su vida y sus verdaderos intereses. ¿Por qué cree que estoy en este blog? Usted es un tipo fascinante, pero debe descubrirse a sí mismo. Mientras se pierda en racionalizaciones se volverá mediocre. Venga, póngase a ello: la escritura es un magnifico aliado para poner orden en su mundo.

  30. doiraje dice:

    Perdón: es “escarbe”, no excarve.

  31. doiraje dice:

    En cuanto a lo de Hegemon conmigo, mejor no meneallo. Por mí haría las paces ahora mismo.

  32. Borakruo dice:

    Me extraña que diga eso, Doiraje. La Fe no puede ser vacilante, o se tiene o no se tiene. Otra cosa es que seamos débiles, e incapaces de ser como a Él le gustaría que fuésemos. Tengo noticias para usted, Doiraje. Él nos ama, incluso siendo como somos. Sólo nos pide que creamos en El, y en su capacidad para cambiar nuestros corazones de piedra, en corazones de carne y de sangre. No, debemos amar a Cristo aún más, cuanto más débiles seamos. Yo sé que soy profundamente imperfecto, pero amo mi Maestro con toda mi alma, porque Él es el Sol que nos alumbra, y porque es la prueba de que se puede vivir sin pecado. Mientras esté en mi corazón, siempre tendré una oportunidad…

    Sé que estas palabras que a veces escribo, pueden parecerles cursis a algunos, e incluso molestarles. Pero es su problema, yo no tengo porque avergonzarme de hablar de mi Maestro en esos términos.

  33. Tineo dice:

    Parece que el moro sí paga traidores:
     
    El rey Mohamed VI de Marruecos condecora a Zapatero
    Cuando era jefe de la oposición, José Luis Rodríguez Zapatero se dejó fotografiar con un mapa de Marruecos que incluía a las Islas Canarias, y a Ceuta y Melilla como territorios marroquíes.




    Mire la fecha que está detrás de Zapatero:
     
    Desde el Atlántico – Viaje de Zapatero al Sahara Occidental ocupado: el Consejo de Estado debe actuar

  34. doiraje dice:

    Estoy también de acuerdo con usted que el problema reside en la cultura. Entendiendo por cultura la producción intelectual, las fuentes de influencia de pensamiento, las ideas motrices y matrices que mueven el mundo. Y son esas ideas hoy las que nos llevan a la situación que padecemos. ¿Cómo vencer esta guerra mundial (ésta sí que la es)? Contraponiendo otra visión del hombre y del mundo, proponiendo, expresando y defendiendo otra verdad.
     
    Yo tengo claro cuál es el mensaje que hay que anunciar, y aquí es ya conocido. Y en el seno de la Iglesia también nos planteamos la cuestión del cómo, pues el qué y el diagnóstico de la situación los tenemos muy claros. Otra cosa es la situación de debilidad de la Iglesia actual por la profunda influencia corruptora de las ideas vigentes, que es verdaderamente enorme. Pero de ésta, como de tantas, como de todas, la Iglesia va a salir. No dependemos de nosotros solos… El hombre contemporáneo se sentirá desasistido o hasta abandonado: nosotros, con todas nuestras limitaciones, casi infinitas, no.
     
     

  35. Tineo dice:

    Como uds saben, D. Jaque también, Israel conquistó su libertad de la mismo forma que Irlanda, es decir, echando “a patadas” a los ingleses.
     
    Tampoco exagere: Gran Bretaña estaba llena de judíos durante la guerra y ninguno abrió el pico durante el llamado Holocausto. Nadie habló del Holocausto durante la guerra, ni siquiera la Cruz Roja que visitó todos los campos, algunos varias veces (Quizá es que el Muftí de Jerusalén les tenía a sueldo. O como lo del Holodomor, que aparece cuando se desintegra la URSS y por la ‘imperiosa’ necesidad de segregar Ucrania).
     
    En cuanto a los atentados terroristas contra GB fueron pocos y buscaban acelerar un proceso que ya estaba en marcha, impulsado por todos, y manera muy destacada Stalin.
     
    La idea de que los judíos deben ‘regresar’ a Palestina fue una invención británica en el siglo XVII, y quien le empieza a dar cuerpo en el siglo XIX, a tomar en serio, no es Herzl sino lord Shaftesbury. Sand: “El eslogan de una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra, no es judío; es británico”.

    “El pueblo judío es una invención” – Público.es


    https://www.google.es/search?q=youtube+Shlomo+sand+la+invenci%C3%B3n+de+la+tierra+de+israel

  36. doiraje dice:

    # Miguel Ángel:
     
    De fe vacilante porque soy un hombre lleno de carencias, limitaciones, heridas… No porque mi fe carezca de fundamento. Tranquilo, soy un pésimo cristiano, pero no dudo en que amo al Señor.

  37. Hegemon dice:

    ¡¡Vaya!!….no quería dejar pasar la ocasión que tan oportunamente nos trajo Doiraje sobre:

    El autor de ese soneto es un personaje histórico fascinante, el enésimo ejemplo que ha dado España en su mejor época de soldados-poetas, que en este caso es admirable por lo extremo de su magnificencia tanto como extraordinario poeta, como por heroico militar: Francisco de Aldana (1537 o 1540-1578).  

    Pero nos dice Moa que no ensalcemos las gestas pasadas. Tal vez tenga razón. Pero como resistirse a personajes como Francisco de Aldana. Creo que en el blog intentamos, con más o menos acierto, recuperar figuras del pasado que deberían ser ejemplo para el presente. Puede que exageremos algo pero según están las cosas sobre nuestra Historia es conveniente no olvide y recuperar figuras que superan cualquier otra de ficción. Puede, es posible, que con estos personajes reales España no haya necesitado una literatura de aventuras, por eso mismo. Estos personajes históricos españoles sólo se dieron en nuestra nación. Menciona Doiraje que Aldana quiso retirarse a una vida más contemplativa. Muchos de estos personajes buscaban lo mismo o presentaban una devoción religiosa limpia, firme y piadosa. Quien lo diría si estamos hablando de soldados españoles del siglo XVI. Duros, formidables, resistentes, intrépidos, etc….Para a acabar sólo mencionar a Pizarro. Le asesinaron los que se conocían como “los de Chile” por la expedición que realizó su socio Almagro para conquistar esas tierras. No lograron nada a pesar de que años después, lo que sería “la Nueva Toledo” se descubrirían las grandes minas de oro y plata. Pues estos hombres asaltaron su casa y con su hermano luchó contra ellos hasta no poder levantar la espada. Tenía 63 años, un anciano para aquella época. Pizarro era muy devoto y creyente y con su sangre hizo una cruz en el suelo y antes de morir la besó. 

    Un saludo para Doiraje. Por mi todo olvidado. Y no porque lo diga Moa, que también.  

  38. doiraje dice:

    Un abrazo, Hegemon. Y disculpa por todo lo que te he ofendido.

  39. Tineo dice:

    Interesante la entrevista:
     
    Javier Olivares, ‘El Ministerio del Tiempo’ y por qué RTVE no es la BBC
    Juanma González entrevista al creador de la exitosa serie de televisión El Ministerio del Tiempo, con el que habla de la historia de España y la producción de series en nuestro país.
     
    http://tv.libertaddigital.com/videos/2016-06-30/entrevista-a-javier-olivares-el-ministerio-del-tiempo-6057064.html
    entrevista-a-javier-olivares-el-ministerio-del-tiempo-6057064.html

  40. Catlo dice:

     
    Pues sí es elocuente la imagen de Zapatero y el fondo con fecha y mapa.

  41. doiraje dice:

    En la Wiki afirman la burrada de que el general de Aldana “detestó” muy pronto la milicia. Verdaderamente hay que ser ignorante o tener mala leche: un hombre como aquel sería incapaz de detestar lo que era, ni menos el servicio a su patria. Era un pedazo de militar, aunque añorase otra vida, aunque acabara agotado de acudir a todos los frentes en primera línea de combate, hasta que acabaron con su vida. Por cierto, que al parecer se mostró reació a entrar en batalla en Alcazarquivir, no por cobardía, claro, sino por razones estrictamente militares: según se dice su visión es que estuvo mal planteada. No sé hasta qué punto pudo saber que iba a una muerte segura. En cualquier caso, obedeció. No está mal para “detestar” ser militar…

  42. doiraje dice:

    …reacio…  sin acento.

  43. Tineo dice:

    Hice algunas calas al libro de Moa: no, no me gusta; no es su prosa.  (Copio, no puedo extraer porque lo tengo en Kindle):
     
    “Cuando llegamos a tiro de piedra, nos erguimos y lanzamos sendas bombas de mano [sendas]. Dos, al menos, acertaron de lleno [o sea, las sendas bombas, que no podían ser más que dos], porque la máquina dejó de reír” [Esto es propio de Marcial Lafuente Estefanía]


    Y todo así. No es su prosa, usted no escribe así. Ha tratado de escribir como lo haría el protagonista. No es la prosa del Viaje por la Ruta de la Plata. No es la prosa de Junger en Tempestades de acero, similar a la de Moa, y que no necesita de esas expresiones porque todo el mundo sabía cómo era Junger y que realmente estuvo allí, como todos sabemos que Moa estuvo en el Grapo y por eso escribe De un tiempo y de un país con prosa limpia, sin esa chabacanería de que las ametralladoras rían ni ‘sendas bombas de mano’.
     
    He hecho más calas, como veintitantas, y es siempre igual. Encima al más despreciable le pone de apellido Zapatero. Con el lector no se juega nunca. Nunca.


    Una prueba, y que los griegos aprobarían, ya que practicaban como ejercicio la anamnesis, y ahí tenemos los Diálogos de Platón, donde siempre llegaba alquien que contaba el último debate de Sócrates al que había asistido. Evidentemente es imposible que recordase con esa exactitud, y además con estilo, al decir de los expertos en griego, ya que Platón parece ser que era un gran estilista. Pero sí se recomendaba ese ejercicio de memoria: cuando trataras de recordar algo con la mayor precisión debías de recordar todas las cosas que estaban presentes: sillas, mesas, personas, ubicación de las mismas, gestos. Todo lo que fuera posible. Ahora piense usted en un día concreto dándole a la manivela de la vietnamita en uno de esos sótanos sórdidos que usaban. Tiene que ser un día concreto, y la ubicación de todo lo que había alrededor, y a que hora entró en el sótano, quién estaba allí dentro, de qué hablaron, qué sucedió nada más salir, dónde cenaron, qué luz había en la calle, de qué charlaron, qué imaginó cuando por fin se echó en la cama. Y si es mentira pero cuadra con el cuento, seguro que es mejor que la verdad.
     
    Espíritu filosófico usted tiene, relléne el cuento con él, pero sin tratar de que el lector estudie, sino de que filosofe sin que se dé cuenta. Hay filósofos que le pueden servir de ayuda, por ejemplo Schopenhauer, y poco importa estar o no de acuerdo con él. Pero sobre todo lo que más ayuda son los libros que uno ha disfrutado, y en ese caso se puede reescribir lo leído gracias a que cuando releemos recordamos la impresión primera que tuvimos.
     
    Sería una pena que se olvidara de escribir literatura, pues está dotado para ello. Mientras lo escribe piense sólo en cuatro o cinco lectores a los que les podría gustar. Piense en un seudónimo y olvídese de su nombre y de las críticas y reseñas de prensa.
     
    En fin, no sé, creo que con esto ya he dicho todo.

  44. Tineo dice:

    Pues sí es elocuente la imagen de Zapatero y el fondo con fecha y mapa.
     
    Lo sabía, jajaja. Qué predisposición en la derecha a culpar a Marruecos por el 11-m. Técnicamente seguro que podría hacerlo y ganas no le faltaría, ahora bien, lo hace sin permiso de sus mayores y queda de Mohamed lo que quedó de Gadafi o Sadam Husein.
     
    Pero eso a FJL y sus cuates les importa un bledo, así que la culpa fue de Marruecos y punto.

  45. colacho dice:

    Me sorprente que en el blog se hable mal de los judios, y más que alguien haya escrito algo así ,como que su existencia es una invención….si el tema de israel es una invención inglesa pues bien por los ingleses….los nazis aquine se cargaron a los palestinos y Vespaciano? y todo lo que se ha escrito en contra de los judios?..en fin no entiendo dos cosas una parece que el mundo esta llenos de tontos menos los Judios que son más listos que el TBO y otra negar la existencia del pueblo judio y entonces que es lo que existe?  

  46. colacho dice:

    Tineo es verdad a mi me parece más dudoso que haya sido Marruecos que la eta y el motivo que dice fjl  por perejil· me parece una tontería… pero la derecha no culpa a Marruecos ….eso son cosas de Federico.

  47. colacho dice:

    Tineo lo que tu dices de las sendas bombas no lo has leído bien y si no lees bien no puedes criticar…hombre¡¡¡ ya que lo has nombredo Marcial Lafuente es entretenido cosa que no son algunas cumbres…

  48. jaquejaque dice:

    Vera Moa: usted no ha sido capaz de desmentir ninguna cuestión de hecho que yo le haya refutado. En cuanto a las valoraciones que van mucho más allá de los hechos, como el tema de cómo calificar la Gran hambruna, yo, que no soy ninguna autoridad, pero algo más sé de Irlanda que usted, me he limitado a recabar la opinion de los historiadores, especialmente irlandeses, más versados en el tema. Y me temo que le dejan a usted y su version con el trasero al aire. Usted no ha sido capaz de señalar hecho, cifra o dato alguno que no sea archiconocido, se ha limitado a descalificar a cualquier autor que no acepte la etiqueta de “genocidio”, por mucho que ese autro posea un conocimiento diez veces más profundo que el suyo de la cuestión.
    Así que ya sabemos lo que Don Pío sabe: que las universidades irlandesas están rebosantes de “beaturrones anglómanos”.
    En cuanto a Gibraltar, me he limitado a hacer ironías sobre su lenguaje, y el de sus secuaces, belicista.
    También desprecio todos esos estreotipos sobre cómo son o cómo piensan “los ingleses”, por las mismas razones que desprecio cualquier afirmación tajante y cafetil sobre cómo somos los espñoles, los franceses o quien sea.
    Sigo esperando que usted diga si aprueba o condena las atrocidades del IRA Provisional, desde finales de los sesenta hasta los noventa. Por ejemplo, la matanza del hotel La Mon, una entre decenas.
    Y otro día le invitaré a examinar en detalle cómo fue realmente la época del terror del Viejo IRA,después de 1916, o la violencia de las guerras civiles entre nacionalistas de los años veinte, o la repression de unos republicanos por otros también en Irlanda tras la independencia. O que valore la política de limpieza étnica antiprotestante en ciertos condados de la República recién nacida, o la política sexist, represora, sectaria y archiconservadora de los primeros gobiernos de la Irlanda independiente, o el culto al mito de la Irlanda Gaélica y la imposición de deportes y un idioma que nadie hablaba ya en todos los colegios del país etcetera…
    Tengo de anglófilo lo que tengo de amante del brécol y la alcachofa, pero usted y sus loritos mediopensantes sigan repitiendo garrotazos a fantasmones de su imaginario que con suerte un día se abrirán su propia calabaza.

  49. jaquejaque dice:

    Moa:lea el Ulises de Joyce, donde hay frecuentes sátiras del antisemitismo, el racismo y la violencia de los movimientos nacionalistas culturales y politicos en Irlanda. Y se supone que Joyce es la Gloria literaria mayor de Irlanda, incluso por encima de Yeats, Shaw y Wilde. Y, salvo Yeats a partir de cierto momento, ni Shaw, ni Wilde tuvieron grandes simpatías por el nacionalcatolicismo irlandés.

  50. Tineo dice:

    Tineo es verdad a mi me parece más dudoso que haya sido Marruecos que la eta y el motivo que dice fjl  por perejil· me parece una tontería… pero la derecha no culpa a Marruecos ….eso son cosas de Federico.


    ¿Pero quién coño os pensáis que es la ETA? Y si fue la ETA todos estos países la encubren.

    https://www.youtube.com/watch?v=nov8ETJbbds&feature=youtu.be

  51. Tineo dice:

    No le respondáis a Jaquecas, hombre. Infladlo y disparadle después. ¿O es que merece otra cosa?

  52. Tineo dice:

    Me sorprente que en el blog se hable mal de los judios, y más que alguien haya escrito algo así ,como que su existencia es una invención….si el tema de israel es una invención inglesa pues bien por los ingleses….los nazis aquine se cargaron a los palestinos y Vespaciano? y todo lo que se ha escrito en contra de los judios?..en fin no entiendo dos cosas una parece que el mundo esta llenos de tontos menos los Judios que son más listos que el TBO y otra negar la existencia del pueblo judio y entonces que es lo que existe?
     
    El que habla mal de los judíos
     
    https://es.wikipedia.org/wiki/Shlomo_Sand

  53. Tineo dice:

    Doña Hipatia de Móstoles, doctorada con alevosía y nocturnidad en la Universidad de Villaconejos
     
      Es que en España ultimamente hay muchos problemas oculares. Unos no ven aviones y otros no ven los muertos de Niza… O los del Holocausto…  
     
    Veo que insiste mucho con lo del Holocausto y que tiene ganas no de saber, puesto que una egresada como usted nada tiene que aprender de otros, sino ver de qué pie cojea cada uno. La verdad ya está en su licenciatura, que trabajo le costó, y le cuesta, que la vida es muy dura y después de un griego y quedarse las almorranas metidas padentro a una le quedan pocas ganas de dudar, ¿verdad? 
     
    El asunto radicaba en que los judíos israelíes quieren responsabilizar a los palestinos por lo del Holocausto, cosa que, al menos en apariencia, a una progretaria como usted debería de preocuparla. Pero veo que no, que lo que a usted la preocupa es ver dónde encasillar al vecino. Hábitos de Villaconejos, me imagino.

  54. jaquejaque dice:

    Tineo: Como desde hace años leo tus conspiranoias sin terminar de aclararme de cual es exactamente tu vision política nacional e internacional, ni menos de qué atentados han sido organizados por quién y para qué:
    ¿Podrías hacer un esquemita describiendo con nombres y apellidos cómo es la cadena del Poder Secreto, quienes participant, cuando y donde y como toman sus decisions, hasta donde llegan los que “están en el ajo”, qué atentados han dirigido y para qué son necesarios, qué medidas toman para ocultar toda la trama y COMO PUÑETAS ES POSIBLE QUE TU; BORAKRUO Y MILES DE INTERIDIOTAS LES HAYAIS PILLADO?

  55. jaquejaque dice:

    Tineo dando lecciones de “duda”.
    !Descojonante!

  56. jaquejaque dice:

    Como Rubalcava da las gracias a la policía de otros paises Tineo, ese genio de la inducción, la deducción, la inferencia y el despelote mental, concluye que esos paises son la ETA y Mandan en la ETA y todo es Uno y Lo Mismo y viva Plotino!
    Y le basta un video de dos minutos más visto que el tebeo para alcanzar tan sublimes revelaciones.

  57. jaquejaque dice:

    Pero entonces, sabio Tineo, ese bueno de Rubalcaba ¿cómo es tan torpe, ingenuo y burdo como para DESVELAR EL MISMO ante la tele los nombres de esos paises y servicios secretos que se suponen buscan engañarnos manteniéndose ocultos?
    ¿O es un traidorzuelo?
    Me pierdo, me pierdo.

  58. Tineo dice:

    Tineo: Como desde hace años leo tus conspiranoias sin terminar de aclararme de cual es exactamente tu vision política nacional e internacional, ni menos de qué atentados han sido organizados por quién y para qué:
    ¿Podrías hacer un esquemita describiendo con nombres y apellidos cómo es la cadena del Poder Secreto, quienes participant, cuando y donde y como toman sus decisions, hasta donde llegan los que “están en el ajo”, qué atentados han dirigido y para qué son necesarios, qué medidas toman para ocultar toda la trama y COMO PUÑETAS ES POSIBLE QUE TU; BORAKRUO Y MILES DE INTERIDIOTAS LES HAYAIS PILLADO?
     
    Resulta que por la noche, pero estando aun en vigilia, escucho voces. Todo eso que cuento es obra de ellas. Ellas me cuentan. Es como lo de Almodóvar, Hable con ella, pero yo ni siquiera hablo con ellas, sólo escucho. Luego paso por aquí y te leo a ti, y entonces es cuando caigo en la cuenta de que las voces tienen razón, o al menos eso me digo a mí mismo. Como ellas, la voces, también saben de ti, ya me comentan cosas tuyas. Y ríen con unas carcajadas que a mi a veces me dan miedo. “JAJAJAJAJA, y lo dice el violador de Foncebadón. JAJAJAJA”
     
    Ten cuidado Jaquejaque. A mí estas voces me tienen aterrorizado. Hoy me desmeleno un poco y te digo que yo tampoco creo que ellas, pero es que me tienen tan amedrentado que  como no diga estas cosas del 11-s y del 11-m me temo lo peor. No quiero que a ti te pase nada malo, de verdad que no. Tú sigue a lo tuyo, y si realmente eres el violador de Foncebadón tampoco te lo tengo en cuenta, que tus razones tendrías.

  59. Tineo dice:

    Pero entonces, sabio Tineo, ese bueno de Rubalcaba ¿cómo es tan torpe, ingenuo y burdo como para DESVELAR EL MISMO ante la tele los nombres de esos paises y servicios secretos que se suponen buscan engañarnos manteniéndose ocultos?
    ¿O es un traidorzuelo?
    Me pierdo, me pierdo.


    Según dicen las voces, Las Voces, ya estás perdido. No vuelvas a salir a la aventura por el Camino de Santiago ni por ninguna otra parte. Yo te aviso, y no debería, que me juego mucho en esto. Sólo una cosa: esa violencia tuya contra un mujer indefensa ¿a qué se debe?

  60. jaquejaque dice:

    Moa: No sé si ya puse este enlace, pero es el document más detallado y contemporáneo al parecer sobre el tema de la Real Fábrica del retiro y su destrucción. Queda muy claro que ya los franceses se habían encargado de dañar o destruir lo más importante, queda también claro que su porcelana iba totalmente y casi totalmente desde 1791 destinada al patrimonio Real y poca competencia haría a las fábricas inglesas. Queda claro en otras Fuentes y en los comentarios a ésta que los motivos de los ingleses para derribar lo que quedaba de ella eran de táctica militar.
    Ahora, dígame, el ceñirse a los hechos documentados y el disolver mitos populares difundidos en libros e internet sobre el supuesto, supuesto, subrayo, motivo del general Hill, ¿implica que uno padece esa enfermedad mental solo existente en el Manual psiquiátrico de Moa que se llama anglomanía, o más bien es señal de cordura y decencia intellectual?

  61. jaquejaque dice:

    LA CIUDADELA DEL BUEN RETIRO – ANEXO I
     

     

    Sureda por Francisco de Goya
     
    Anexo I del artículo sobre la Ciudadela del Buen Retiro:
     http://1808-1814escenarios.blogspot.com/2009/11/la-ciudadela-del-buen-retiro.html

    En el Archivo General de Palacio he encontrado documentación de la Real Fábrica de Porcelana. En ella se describe el estado de la misma, a principios de 1809, ya ocupada por las tropas francesas. Tras leerla me confirmo en que la motivación de los ingleses cuando volaron su edificio en 1812 era no dejar un punto fortificado a los franceses a su vuelta a  Madrid. La fábrica estaba completamente desmantelada ya en 1809.
    Los documentos son solicitudes del director de la fábrica don Bartolomé Sureda para que se pueda salvar lo poco que queda de los materiales que hay en sus instalaciones y peticiones para ayudar económicamente a sus trabajadores.

    Att. Del Excelentísimo señor Conde de Melito
    Habiendo representado al Sr. Conde de Cabarrús la necesidad de mudar de la Real Fábrica de Porcelana los pocos efectos que han quedado en ella para que no se acabasen de inutilizar, con fecha 10 del corriente me participa dicho señor me entienda con V.E. sobre el particular por ser el encargado de todos los establecimientos de Palacio, como superintendente general que es de la Real Casa a cuyo efecto le había dirigido mis dos oficios de 7 y 9 del mismo. Por otra orden de 14 de dicho mes, me avisó el citado señor conde de Cabarrús, pasase inmediatamente a la Real Fábrica de Porcelana a esperar en ella a V.E. lo que ejecuté sin demora alguna más no habiendo tenido el honor de ver a V.E. por que tal vez no se lo permitiría sus ocupaciones, me pareció muy justo pasar al Real Sitio del Pardo a ofrecerme a la disposición de V.E. y recibir sus ordenes sobre lo que tenía representado y cualesquiera otra cosa que tuviera a bien comunicarme, pero por desgracia tampoco pude ver a V.E. por hallarse ocupado con S.M. por cuya razón no puedo menos de repetirle la indispensable necesidad de que con su permiso se trasladen los pocos efectos que han quedado en dicha Real Fábrica para que no se acaben de destruir todos, pues la tropa ignorando cuanto valen los destruyeron a su entrada sin saber el daño que ocasionaron en los intereses de S.M. pues la fábrica según el estado en que ha quedado, es imposible continúe en sus labores sin tener que sufrir un crecido desembolso el erario para el habilito de los utensilios y talleres que se hallan totalmente arruinados sin hacer presente a V.E. el miserable estado a que han quedado reducidos sus operarios por haber sido saqueados y padecer el atraso de nueve meses en los pagos de sus sueldos.
    En esta atención, si V.E. dispusiese que los citados efectos se trasladen a la casa en que se pusieron anteriormente por disposición del señor Gran Duque de Berg [en la calle del Turco] es indispensable ordene que por la Tesorería General se me entreguen de cinco a seis mil reales para los gastos de la mudanza y sino que en una de las piezas de dicha fábrica se pusiesen todos con la seguridad correspondiente hasta que S.M. determine lo que tenga por conveniente.

    Real Fábrica de Porcelana
    18 de diciembre de 1808
    Bartolomé Sureda

    Sureda vuelve a presentar a mediados de enero de 1809 un memorial para solicitar que los trabajadores de la fábrica puedan seguir cobrando sus nóminas. Es interesante por el resumen histórico que hace:

    … Al advenimiento del señor don Carlos 3º al trono de España trajo de la ciudad de Nápoles varios artistas para establecer una Real Fábrica de Porcelana, igual a la que tenía en dicha ciudad.
    A este efecto hizo construir en el Real Sitio del Buen Retiro el edificio que existe en él para dicha fábrica y habitación de sus operarios creando para jefe de ella un intendente que lo fue siempre un ayuda de cámara de su real persona, el cual corría con los caudales que se entregaban para gastos de las obras y sueldo de los citados operarios cuyas cuentas rendía a su debido tiempo la superioridad.
    Todas las obras que se ejecutaban en la citada fábrica eran destinadas únicamente para servicio de la real persona mediante a que este establecimiento ha sido siempre más una casa de recreo de S.M. que de utilidades, por cuya razón todos los caudales que se invertían en el se han entregado por la tesorería general.
    En consideración a todo lo dicho S.M. ha concedido siempre a las viudas de los citados operarios por su fallecimiento la tercera parte del sueldo que gozaban aquellos, y además a octava de dicha tercera parte para pagar habitación en Madrid, en atención a que luego que fallecen sus maridos dejan desocupada la que tenían en la citada casa, de que dimanan las viudas y huérfanos que constan en la relación de individuos.
    Bajo este mismo sistema continuo el establecimiento en el reinado del señor don Carlos 4º haciéndose la porcelana igual a la de Nápoles con el mismo fin de surtir la real servidumbre, hasta que determinó S.M. en el año de 1791 que del sobrante de dicha porcelana después de dar la necesaria para los usos de Palacio se vendiese al público, estableciendo para ello un despacho con los dependientes que constan en la relación de estos, que acompaña.
    Habiéndose mejorado en todo este tiempo la fabricación en Francia a imitación de la de Sajonia dispuso S.M. que de su real cuenta pasase a París don Bartolomé Sureda (actual director de la insinuada fábrica) para instruirse en el método de mejorar la fabricación y poner en el estado de perfección en que se hallan las fábricas de Francia, ésta.
    Así se verificó y habiendo regresado el citado don Bartolomé Sureda, y hecho las pruebas de la nueva fabricación ordenó S.M que la precitada su Real Fábrica se arreglase bajo el sistema de gobierno y administración que consta del reglamento Nº 1 que se adjunta.
    En este estado se hallaba dicho establecimiento esmerándose cada uno de los individuos de el por corresponder a los deseos de S.M. cuando han ocurrido las extraordinarias novedades en esta monarquía que entorpecieron los progresos de la fábrica, por que como va dicho dependía su subsistencia del gobierno padeciendo los pobres individuos el crecido atraso de nueve meses en el cobro de sus sueldos faltando igualmente los caudales para las labores y acopios de materiales necesarios para la fabricación, mas sin embargo los pocos que existían en ella, continuaban ocupados sus dependientes lisonjeándose de que mejorando las circunstancias se restablecería dicha fábrica, único recurso con que constaban para su subsistencia, por ser sola ella la que hay en todo el reyno, hasta que por el serenísimo señor gran Duque de Berg se mandó desalojarla y trasladar todos los efectos mas precisos para que continuasen en sus ocupaciones los citados individuos a una casa perteneciente a la Real Hacienda, situada en la calle del Turco, ordenando igualmente que a los individuos se les abonase por Tesorería General la octava parte de sus sueldos para pagar casa en Madrid, mediante a que sus habitaciones fueron destinadas para las tropas francesas en cuya traslación y estancia de las citadas tropas en dicha casa, se destruyeron parte de sus talleres, y extraviaron gran número de piezas y enseres de que se dio cuenta a la superioridad, pero habiendo evacuado aquellas así dicha casa como esta Villa se les mando restituir a ella, y que continuasen como anteriormente en sus tareas.
    En este estado se hallaban cuando han vuelto las citadas tropas a dicha villa siendo el primer edificio de ella que ocuparon por su localidad, habiéndole destruido todos los enseres que sin un crecido desembolso del erario no se pueden reparar, y lo que es peor a sus pobres individuos reducidos a la mas miserable mendiguez por haber perdido sus equipajes y cuanto tenían estos infelices para sus sustento, siendo dignos de la mayor compasión.
    …..
    Cuando ocuparon las tropas francesas dicha Real Fábrica el día 3 de diciembre anterior, además de haber destruido todos o la mayor parte de sus enseres, extraviaron toda la porcelana que en crecida cantidad y diferentes estados existía en ella.

    Madrid 12 de enero de 1809
    Bartolomé Sureda

    El nuevo gobierno no tiene intención de volver a poner en marcha la fábrica y Sureda marcha a París. En su solicitud para el viaje justifica el aprender nuevas formas de fabricación de porcelana. Vuelve en 1814 y pasa a las reales fábricas de hilados de Guadalajara. En 1821 es destinado a la nueva fábrica de porcelana en la Moncloa para en 1829 retirarse.

    Fuente:
    Archivo General de Palacio
    Sección José I
    Caja 115 – Expediente 5

    Anexo II:
    http://1808-1814escenarios.blogspot.com.es/2015/04/anexo-ii-la-ciudadela-del-buen-retiro.html
     

    Publicado por Miguel Ángel García García en 18:10

  62. Tineo dice:

    Queda muy claro que ya los franceses se habían encargado de dañar o destruir lo más importante,
     
    O sea, que lo quedaba en pie lo destruyeron los ingleses
     
    queda también claro que su porcelana iba totalmente y casi totalmente desde 1791 destinada al patrimonio Real y poca competencia haría a las fábricas inglesas.


    Qué burro es. A partir de esa destrucción la compra de porcelana ya no se podría hacer en esa fábrica. ¿Quizá en una inglesa?
     
    Queda claro en otras Fuentes y en los comentarios a ésta que los motivos de los ingleses para derribar lo que quedaba de ella eran de táctica militar.


    Lo mismo se dijo de Intramuros, en Manila, de la que los norteamericanos no dejaron nada. No hay obra arquitectónica en Manila que recuerde su pasado español. A los anglos les gusta mucho eso. Lo mismo hicieron  en Dresde, que hubo que rehacerla de nuevo, y sólo en parte. Ya no es igual.

     
    Ahora, dígame, el ceñirse a los hechos documentados y el disolver mitos populares difundidos en libros e internet sobre el supuesto, supuesto, subrayo, motivo del general Hill, ¿implica que uno padece esa enfermedad mental solo existente en el Manual psiquiátrico de Moa que se llama anglomanía, o más bien es señal de cordura y decencia intellectual?


    ¿Qué necesidad militar era ésa? ¿No había forma de refugiarse mejor? Curiosa forma de colaboración, violando, saqueando y volando restos de fábricas

  63. Historiadoradomicilio dice:

    El Holocausto? Ya se ha cansado del ridículo que hizo con lo de Niza que se lo Salta? Será que se aun le escuece el asuntillo? 
    Pobritin. Y ahora que le pasa, le da vergüenza reconocerse como negacionista? Le da vergüenza y se esconde con sionistas y dudillas? No me lo dijo a mi a las claras prácticamente? Que pasa? Tiene miedo de quedar otra vez en ridículo? Pero si ya estás acostumbrado hombre. Si te pasas la vida rodeado de platillos volantes, abducidos y círculos en las cosechas, chemtrails y falsas y dobles y triples y cuádruples banderas? Y esa obsesión tuya por las nalgas ajenas? Estará relacionada? Había un especialista que relacionaba las sondas anales, los desnudos forzosos en las abducciones, los rayos que penetran el cuerpo, etc con una cuestión psicoaexual. Quizás, quien sabe…
    Yo hago una sola pregunta. Toda esta gente que cree ya sea en extraterrestres por doquier o en servicios secretos que lo pueden todo… Como coño duermen por las noches? Joder hay ejércitos de asesinos sueltos. Son implacables, mortales están por todas partes lo controlan todo y nadie se les opone. Coño, yo no podría ni ir al baño sin mirar antes en la taza del váter. Será que ni ellos mismos se lo creen? Debe ser lo más probable. 

  64. Pío Moa dice:

    Aunque a los fanáticos no se les puede convencer, hay que repetirles las cosas, por si acaso:

    Como uds saben, D. Jaque también, Israel conquistó su libertad de la mismo forma que Irlanda, es decir, echando “a patadas” a los ingleses. Por cierto, también los useños hicieron lo mismo, a pesar de que sus agravios con la metrópoli eran infinitamente menores qu la Gran Hambruna o la indiferencia inglesa ante el Holocausto.

  65. Tineo dice:

    Siempre con el miedo al ridículo. Ya te lo dije más veces, Heródota, que siempre andas con el ridículo para arriba y para abajo.
     
    Por cierto, Historiadora, mira esto, y no te digo que pienses porque en la universidad de Villaconejos os enseñan mucho de posturas pero no de ideas: ¿por qué el gobierno francés quiere destruir esas pruebas? Pues porque no aparece lo que quieren, como se destruyeron las del atentado de Londres y -salvo las de alguna explosión- las de Madrid.
    Niza se niega a destruir las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad la noche del atentado | Internacional Home | EL MUNDO


    ¿Qué grabaciones se han divulgado?
    La huella del Mossad en los atentados de Múnich y Niza – HispanTV, Nexo Latino


    Y del asunto en cuestión, de culpar a los palestinos por el Holocausto, ¿tiene algo que decir don Retraso Mental Permanente?

  66. Pío Moa dice:

    De nuevo: la inmensa mayoría de las víctimas de la Guerra de Independencia no fueron ingleses, sino españoles. Wellesley se refugió en Lisboa hasta que los franceses atacaron a Rusia, debilitando su ejército en España. Mientras tanto, quienes hicieron de España “un infierno2 para los franceses fueron los españoles. La “ayuda inglesa” no cesó de causar destrozos en España, aparte de asesinatos, violaciones y saqueos, igual que los franceses. Esto es así. Napoleón fue derrotado en Rusia y eso permitió que los españoles y también Wellington, pudiera vencer en la última etapa de la guerra.

       Wellesley despreciaba profundamente a los españoles. Bien es cierto que despreciaba también a la propia soldadesca inglesa. Era, en fin, un aristócrata de aquellos que podían ver flemáticamente morir de hambre a cientos de miles de irlandeses, o expulsar a golpes de sus tierras a los escoceses o a muchos inlgeses.

  67. jaquejaque dice:

    Tineo: ¿te estás hacienda el idiota o lo eres más de lo que yo creía?
    Los muros de una fábrica, como las fortificaciones que había en La Línea de Gibraltar, podían servir para parapetarse a los soldados del ejército francés si volviesen a ocuparlos. parece que nunca has visto una peli del Oeste o de Guerra. Los soldados disparan parapetados en rocas, muros, paredes porque el juego se llama mata al enemigo sin que él te mate. Apuesto a que hasta el más tonto soldado de Wellington o Murat sabía eso.
    Claro, la maquinaria, los utensilios, todo eso ya lo habían destruido los franceses. Nadie ha negado que los británicos minaron y derribaron las paredes de la fábrica. De eso se trataba, memo.
    No pareces entender que la fábrica, ni en su major momento ANTERIOR a 1808 competía con fábrica alguna inglesa, porque su producción iba a Palacio casi toda. Y no eran los muros, sino el resto, destruido por los franceses, lo que más impedía la futura actividad de la fábrica, como deja claro el document que no te has molestado en leer.
    Manila, Dresde o la Cochinchina son irrelevantes para saber lo que pasó realmente en el Retiro en 1812. Si vas a discutir algo, cíñete al tema. Pero ante un document como éste, de la época, ¿qué coño vas a añadir tú, trapero de internet?

  68. jaquejaque dice:

    Don Moagogo: ¿DE verdad cree que ese párrafo idéntico a tantos suyos, de retórica sobrada como tan vacua de hechos, es un argumento serio?
    Si va a decir algo digno de un historiador, aténgase a los hechos para empezar, luego vendrán las interpretaciones.
    No me venga con la Hambruna, por ejemplo, a propósito de Wellington, que estaba luchando en España décadas antes de la Hambruna? No me venga con lo de que Wellington despreciaba a los españoles y a sus propias tropas. Hay bastante evidencia de que comparado con los generals franceses o españoles, escoja los nombres que le de la gana, se ocupaba tanto o más que ellos de la supervivencia y alimentación de sus soldados. Que hiciera comentarios despectivos sobre españoles solo sería una acusación digna de tener en cuenta si no viniese de alguien que, como Moa, masculla estreotipos y prejuicios sobre los ingleses continuamente. Por cierto , hubo un encuentro casual en una occasion, sin saber el uno quien era el otro, entre Nelson y Wellington. A Wellington Nelson le pareció vanidoso, a Nelson Wellington no. Por lo que pueda valer.

  69. Tineo dice:

    Manila, Dresde o la Cochinchina son irrelevantes para saber lo que pasó realmente en el Retiro en 1812. Si vas a discutir algo, cíñete al tema. Pero ante un document como éste, de la época, ¿qué coño vas a añadir tú, trapero de internet?
     
    Oye, pues igual tienes razón con lo de la fábrica
     
    Si vas a discutir algo, cíñete al tema.


    Bien. Veamos: “No pareces entender que la fábrica, ni en su major momento ANTERIOR a 1808 competía con fábrica alguna inglesa, porque su producción iba a Palacio casi toda”. También Pegaso y Seat vendían sólo en el mercado nacional, y sin embargo fueron entregadas a los extranjeros. Lo que dice usted no rebate lo que yo he dicho, que fue esto: “A partir de esa destrucción la compra de porcelana ya no se podría hacer en esa fábrica. ¿Quizá en una inglesa?”
     
    Qué bobo soy, tanto decir y he caído en su juego.

  70. Pío Moa dice:

    Otra vez a ver si sirve de algo:

    De nuevo: la inmensa mayoría de las víctimas de la Guerra de Independencia no fueron ingleses, sino españoles. Wellesley se refugió en Lisboa hasta que los franceses atacaron a Rusia, debilitando su ejército en España. Mientras tanto, quienes hicieron de España “un infierno2 para los franceses fueron los españoles. La “ayuda inglesa” no cesó de causar destrozos en España, aparte de asesinatos, violaciones y saqueos, igual que los franceses. Esto es así. Napoleón fue derrotado en Rusia y eso permitió que los españoles y también Wellington, pudiera vencer en la última etapa de la guerra.

       Wellesley despreciaba profundamente a los españoles. Bien es cierto que despreciaba también a la propia soldadesca inglesa. Era, en fin, un aristócrata de aquellos que podían ver flemáticamente morir de hambre a cientos de miles de irlandeses, o expulsar a golpes de sus tierras a los escoceses o a muchos inlgeses.

    Como uds saben, D. Jaque también, Israel conquistó su libertad de la mismo forma que Irlanda, es decir, echando “a patadas” a los ingleses. Por cierto, también los useños hicieron lo mismo, a pesar de que sus agravios con la metrópoli eran infinitamente menores qu la Gran Hambruna o la indiferencia inglesa ante el Holocausto.

     

     

  71. 4c dice:

    Yo, ya saben, soy por naturaleza algo anglómano, pero mi tendencia a compensar mehace ser contrario. Desde luego era curioso cómo la anglomanía procuraba ventajas, de un modo misterioso, y relacionado con la distancia al poder, mientras que la anglofobia podía procurar otras ventajas, en bandos contrarios, en otros poderes. Supongo que sigue siendo así, pero la anglofobia ha decaído muchop, y básicamente parece concentrada en el bando islámico. 
    Pero en el tema de India, estoy del lado inglés. No sé si lo he dicho, pero hubiera vivido toda la vida en el resto del XIX inglés que conocí allí, en esos clubs en las montañas, en esas grandes habitaciones de techos altos, en ese lujo antiguo abaratado.
    Luego, estoy a-lu-ci-nan-do con la campaña contra Trump en los medios gringos, que los demás medios “serios” del mundo reproducen. El Washington Post es un chiste de periódico. No aceptan la democracia. Son ellos los que no aceptan la democracia, ni la libertad de expresión, ni la Ley.

  72. 4c dice:

    Wellesley despreciaba al populacho, parece, pero mejor eso a idolatrarles, que un poco de verdad no le viene mal al mundo. Luego él mismo era un pirata despreciable, como se ha probado. Pero en su hipocresía estaba su virtud, como es típico de la gente de esa isla.
    En cuanto a la salvación de la cultura española, yo hago lo que puedo, si no puedo más, yo creo que es culpa de haber caído en tiempos equivocados. Un chico de derechas, o simplemente patriota, no tiene nada que hacer en España desde hace medio siglo, y le va bien si enlaza su vida con la cultura dominante anglo. Si no, tiene enfrente al factor destructivo, la cruzada antifranquista permanente, que no duerme. Eso es lo que pasa. 

  73. 4c dice:

    Para hablar en libertad, tienes que rechazar una religión dominante que no admite esa libertad. Es un poco como preguntarse por qué Marruecosno ha llegado a cota ninguna jamás en ninguna cosa. Manuelp quiere líderes, pero los de Podemos y esa gente así, esos son los líderes. El mundo está lleno de líderes.

  74. 4c dice:

    ¿Qué otro tipo de líderes quiere? En Usa, puedes tener, además de estos mismos, un tipo como Trump, que es parte de lo posible en ese país, o podrías tener un líder militar, superpatriótico y así.

  75. manuelp dice:

    No hay mejor demostración de lo que la derecha en España puede dar de sí que los dos ejemplares de este blog que son como los Escila y Caribdis de la mitología griega. Si uno es malo con sus megalomanías seniles hiperegocéntricas el otro es igual o peor con sus viajes astrales entre la nada y el cero austroliberales.
    Diga lo que diga don Pio, Cánovas del Castillo dio plenamente en el clavo cuando diagnosticó la causa principal de la decadencia de España en la designación para los cargos dirigentes a los más complacientes con los estúpidos reyes Austrias menores en lugar de a los más capaces.
    El gran acierto de Franco al terminar la guerra fue marginar completamente del terreno político a los viejos partidos de la derecha que fueron tan culpables como los de la izquierda del marasmo que condujo a la guerra por más que luego se le colaron por la puerta de atrás con la etiqueta de “familias”, pero ya él no podía hacer nada más que prepararse para bien morir y como dijo en su última entrevista : “De ustedes es ya toda la responsabilidad”.

  76. Catlo dice:

     
    El golpe de estado va triunfando, con la ayuda de Rajoy.
     
    Puigdemont redobla el golpe y se mofa del Tribunal Constitucional
    Pablo Planas (Barcelona)
     
    El presidente autonómico replica que sólo obedecerán al Parlament y promete un “Estado libre, moderno y próspero”.


    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  77. Lasperio dice:

    Ya ni siquiera es necesario investigarle mucho. Estaba viendo un “tráiler” en donde se anuncia la nueva película de Shyamalan y, bueno, al parecer tratará de un tipo con personalidad múltiple. 21, en total. La idea es que una de esas personalidades corresponde a un psicópata que ha secuestrado a dos chicas. Y ahí las tiene, metidas en un cuarto, tratando ellas de convencer a cualquiera de las otras personalidades de que les ayuden. 

    Una de las personalidades es un niño de 9 años. Otra, una señora o algo así.

    Conociendo al director es posible que el tipo en realidad esté poseído por 20 espíritus. El psicópata sería su auténtico yo.

    Pues bien, según me han dicho el rollo de las personalidades múltiples no es tan tosco. 

    En cualquier caso habrá gente que lo pasará bien en la película. O quién sabe. Las últimas películas de Shyamalan han sido unos fracasos muy onerosos.

    Cincuenta millones para recuperar diez y así por el estilo.

    Ha de ser horrible estar en esos medios. Si una mala novela casera no se vende en Amazon, en formato digital, no pasa nada, pero perder millones de dólares por un guión mediocre…

    Tal vez más que talento los tipos del cine tienen mucha resistencia al fracaso.  

  78. Historiadoradomicilio dice:

    La última película de ese director, After Earth, si no recuerdo mal, era espantosa. Una sucesión de cliches como guión, un protagonista inexpresivo, unos giros desternillantes y una historia totalmente desaprovechada en todo su esplendor. Así se la pego claro. Ni siquiera había algo de efectos especiales que mereciera la pena. Y como colofón final, cuando la fui al cine a ver me pasan el tráiler de la propia película. 
    Otra película que vi de este director era el Incidente. Empieza bien y con una premisa muy potente, pero hacia la mitad se empieza a desinflar y al final es una película ridícula… En un momento dado, los buenos tratan de escapar corriendo… Del viento. Así como suena.
    Y luego ciertos críticos se dedican a defenderle y a decir tonterías tales como que la gente se mete con el no por sus pelis si no ser el director que es. Hay gente por lo visto que puede vivir de un par de obras decentes toda su vida…
     

  79. Juan Jose dice:

    (…)
    Desde luego, a un escritor de ficción le conviene consultar literatura psiquiátrica o criminológica, ante la cual es difícil no sentirse algo deprimido. Los autores de novela negra supongo que lo hacen de modo especial, aunque, a decir verdad creo que es un subgénero con dos salidas: un juego de adivinanzas con algún cadáver por medio para darle dramatismo, o una descripción “negra” de la sociedad, generalmente facilona.
    (…)
    Lo acabo de leer, y estoy en genuino desacuerdo, nada me ha hecho disfrutar más de la lectura, y ya con bastante edad, que las novelas de Chandler y las de Hammett, y ya con bastante edad. No me parecen facilonas ni mucho menos, y creo que, al menos Hammet escribía desde su experiencia en una agencia de detectives (Pinkerton). 

    Un saludo 

    Recuerden:

        ”En este blog se admiten todas las posturas, siempre que se razonen con un poco de seriedad, sin excederse en insultos o en meras provocaciones. “

     

  80. Juan Jose dice:

    disfrutar sin sentirme deprimido después…

    basta con una vez lo de bastante edad

  81. Historiadoradomicilio dice:

    Y eso que son bastante generoso, porque “El Sexto Sentido” no la he visto (siempre encontré muy tonto el cine de terror,. salvo “El Resplandor”) y Señales me parece que, como en el Incidente, comienza muy bien para desplomarse con estrépito en el último tramo. “El Bosque” me hizo gracia, pero tampoco va mas allá: para pasar una tarde esta bien y es original, pero tampoco es nada del otro jueves. Y eso viene a ser casi todo. Bueno, “el Protegido” no estaba mal, tampoco. 

  82. Alvo dice:

    Lo curioso es que a los directores cine con grandes fracasos los siguen contratando…
     

  83. Alvo dice:

    De literatura no tengo ni idea, no leo novelas .. De vez en cuando . Sólo leo ensayos ..
     

  84. Lasperio dice:

    ¿Personalidad múltiple o personalidades múltiples?

    Doblemente o triplemente feo es que sólo hayas servido para una sola obra. La primera, además.

    Por eso mismo lo mejor es ser mediocre. Medio vives, medio trabajas, medio crías a tus hijos. Y un buen día he ahí la pensión y un entierro barato. Mísera la pensión, lo malo.

  85. Lasperio dice:

    “El protegido” a mí sí me gustó. La única que me gustó del Shyamalan. Aunque debe uno ponerse muy flexible de mente. 

    Posiblemente el cine, para las productoras, sea aproximadamente como tener una cartera de inversión. Hay varios fracasos, abundantes, pero unos cuantos éxitos compensan todo lo demás. “La bruja de Blair”, por ejemplo, aunque haya sido película independiente, obtuvo una rentabilidad tan pasmosa que casos análogos nomás los ves en bolsa.

    Otras inversiones, aparentemente seguras, se marchitan miserablemente. Como cuerta película estilo Narnia donde salía la Kidman.  

  86. Historiadoradomicilio dice:

    Ah, la Brújula Dorada…. con Nicole Kidman y Daniel Craig. La historia original tenia su punto… La película remato, o hundió, a Aurum, la productora del Señor de los Anillos. Se la espiño miserablemente, aunque según me dijeron ,no estaba tan mal. 
    Uno se pregunta como pelis con grandes actores y enromes prespuestos se hunden de esa manera. Quiza el jemplo mas espectacular sea “Batman y Robbin” que tenia a George Clooney de prota, al Chuache y a Uma Thurman de malos, y una enorme cantidad de dinero para efectos especiales. Partiendo ademas, de una franquicia como Batman super reconocida, y de donde podrían sacar docenas de ideas interesantes. Pues lo que sacaron fue una basura de proporciones de Jupiter.
    Hablando de Jupiter, otras tipos que noi han sacado mas que fracasos desde Matrix, son los hermanos Wachowsky. Sus peliculas de Speed Racer, Cloud Atlas y Jupiter Ascending han sido fracasos de miles de millones, a pesar de contar con super-estrellas, tener una legión de fans y gastarse una enorme cantidad de dinero.  No han sacado ni lo que costaron… Speed Racer en concreto, fue un descalabro mayúsculo, justo cuando salian de Matrix. 
    Pero nada, a seguir viviendo de una película… 

     

  87. Lasperio dice:

    Otro que la ha cagado mucho es Aronofsky. Elogían mucho al cisne negro. Na. Sólo Requiem estaba bien. 

    Un gilipollas de la escuela decía que aquella película le parecía muy de derechas porque nos intentaban vender que las drogas son malas.

    Y no. Las drogas son divertidas y liberan. La burguesía quiere que no las consumamos porque nos prefiere empaquetando galletas en sus fábricas dantescas. 

    Producir es fascista. 

    Así piensan.  

  88. Lasperio dice:

    V estaba bien, pero cuando sacaron dentro de la película el cuento “las lesbianas sufrimos mucho” me sentí escupido a la cara. 

    Ha tenido bastante éxito. En las tiendas de progres siguen vendiendo y surtiendo máscaras.

    Jajaja El tipo que según protegía una copia del corán.  

    Pura propaganda.

    Aunque sí que dan ganas de poner 1812 y… es que con estas gentes, las que ve uno… 

  89. Lasperio dice:

    Hace poco Netflix les soltó dinero para una serie a las hermanas. 

    Hermanas. Recordemos que las dos se cambiaron de sexo, si es que tanto capricho es posible.  

  90. jaquejaque dice:

    Pequeñas viñetas de la Guerra de la independencia: Como parece que Moa quiere ningunear a la ayuda británica por los desmanes de Badajoz o San Sebastian, tendra que ningunear también a los españoles, los de Espoz y Mina, por ejemplo que al recuperar Zaragoza parece que hicieron cosas parecidas, no durante unos días, sino durante meses:
    “Y al fin, Zaragoza liberada, o mejor dicho reconquistada, porque ¿qué liberación podía haber cuando aún se estaba en guerra? El ejército napoleónico había sido expulsado de la ciudad pero otro había venido a ocuparla. Sí, el ejército “patriota” seguía significando millares de hombres a los que alojar y mantener, y además la población habría de sufrir durante los meses siguientes los desmanes de las tropas de Mina. Por si fuera poco las “nuevas” autoridades siguieron pidiendo contribuciones. Todo ello en un clima de incertidumbre y confusión de poderes. El contexto de guerra enturbió las esperanzas que los zaragozanos pudieran tener en la tan ansiada liberación y, por si fuera poco, ese mismo contexto obstaculizó y perjudicó el desarrollo del proyecto constitucional.

  91. jaquejaque dice:

    Por otro lado, sin poner en duda que la campaña de Rusia debilitó al ejército francés en España, resulta totalmente gratuito suponer que batallas tan duras, sangrientas y equilibradas como las de Arapiles, Vitoria y otras libradas y ganadas por Wellington se ubiesen ganado igualmente sin los británicos y portugueses. Es ridículo hasta el extreme hacer esa afirmación, y lo más seguro es que si los británicos y portugueses hubiesen hecho mutis por el foro, los españoles hubiesen tenido que soportar aún más de una derrota y los franceses habrían permanecido en España mucho más tiempo. Negar algo tan obvio es infantiloide.

  92. jaquejaque dice:

    Leo en la wiki que había 4.800 españoles entre las tropas napoleónicas que lucharon en Rusia. A ver si Moa se acuerda de ellos y los ensalza como ensalzó a los de la División Azul…

  93. Historiadoradomicilio dice:

    El rollo de las hermanas me es indiferente: cada uno con su vida y su dinero hace lo que quiere. Para eso soy ultraliberal. Pero deben ser encantadoras de serpientes o algo así, para que les sigan soltando la pasta y ellas sigan en fracaso tras fracaso. Y algunos grandes actores y actrices no tienen problema para trabajar con ellos. Y no creo que toda la respuesta sea el cheque.
    V no es de su dirección. Son productores. V es una obra maestra del comic o la novela gráfica, y como película no está mal, pero poco más. Convertir al prota de V en un súper héroe al huso, con tiempo bala y demás, es no entender nada del comic. Es igual que Watchmen, otra otra maestra hundida del Olimpo por otro adicto del tiempo bala como el director de 300. Ambas obras, por cierto, son del genial Alan Moore.  

  94. jaquejaque dice:

    Otra interesante viñeta de la Guerra de la independencia: El fracasado intento francés de tomar Tarifa. la defienden 1500 españoles y 1800 británicos, entre los que destaca el artículo el papel jugado por un regimiento de irlandeses…mal que le pese a Moa. También subrayo el papel del ingeniero ingles en la defensa y el de los cañones del pennon de Gibraltar, mal que le pese a Moa, bajo cuya cobertura se refugia el general español Ballesteros. Todo esto sucedia con la flor y nata del ejército francés todavía en españa, antes de la campaña de Rusia…En fin, las cosas como fueron y no como nuestros sectarios hubiesen querido que fuesen:
    https://teodororeding.es/2012/03/01/sitio-de-tarifa-1811-1812/

  95. Historiadoradomicilio dice:

    Al uso, corrector. No creo que se dedique a eso…

  96. jaquejaque dice:

    Y si se le atraganta que hubiese irlandeses que nos ayudasen como británicos a defender Tarifa, quizá se le atragante por otros motivos que napoleon también tuviese un regimiento irlandés que participó en la represion del dos de mayo y en la toma de Astorga entre otros hechos bélicos peninsulares…Y es que, ya se sabe, los irlandeses, como los gallegos, están por todas partes…
    https://en.wikipedia.org/wiki/Irish_Legion
     

  97. jaquejaque dice:

    La actitud de Moa hacia la relevancia de Wellington y sus huestes en la derrota francesa me recuerda esta estrofa de Tomás de Iriarte:
    “Quando en las obras del sabio
    No encuentra defectos,
    Contra la persona cargos
    Suele hacer el necio.”

  98. Catlo dice:

     
    El IBEX ya no es lo que era:
     
    Temor en los mercados: la bolsa española negocia casi un 50% menos que en 2015
     

  99. jaquejaque dice:

    En cuanto a los guerrilleros, ni heroes patrióticos, ni bandoleros, una mezcla de ambas cosas, dice Antonio Moliner:
    Sin ninguna duda molestaron y dificultaron la ocupación francesa contribuyendo a debilitar los ejércitos que se enfrentaron en las grandes batallas a Wellington, pero de ahí a afirmar que los franceses se hubiesen ido igualmente gracias a ellos, al ejército español y a la campaña de Rusia va un larguísimo trecho basado en la mera propaganda chovinista de Moa:
    “Al tener que sobrevivir los guerrilleros sobre el terreno para poder combatir, como también hicieron los ejércitos regulares implicados en la contienda, actuaron de un modo similar a los bandoleros y otros grupos criminales organizados. Por ello se hace difícil separar el fenómeno guerrillero del bandidaje. La frontera entre ambos no es fácil de deslindar en ocasiones, como demuestran reiteradamente las protestas continuas de los pueblos ante la Junta Central y el Consejo de Regencia por los excesos cometidos por los guerrilleros. Pero de ello no se puede concluir y afirmar con rotundidad, como ha hecho el profesor Charles Esdaile en sus últimos trabajos, que las guerrillas y partidas no eran en ningún caso grupos de patriotas sino simplemente grupos de bandoleros, desertores y oportunistas que aprovecharon la ocasión para medrar durante la guerra contra Napoleón6.

    7 Turrado Vidal, 2006, pp. 11-12.

    10Ciertamente la guerra sirvió a menudo como un pretexto para llevar a cabo ataques contra la propiedad, de manera que el fenómeno guerrillero debe analizarse también desde el punto de vista de las políticas de seguridad que aplicaron las autoridades de ocupación y las afrancesadas, y que sirvió a su vez para sus campañas de propaganda al equiparar a los guerrilleros con delincuentes comunes, brigantes, malhechores y latrofacciosos7.

  100. comino dice:

    La primera gran novela de aventuras es La Odisea, un gran poema épico en verso griego que hoy se lee como lo que es, un relato maravilloso de aventuras en el mar, con todos los ingredientes que siglos más tarde se vulgarizarían en el género enlatado de aventuras o de acción. La Odisea, como toda gran obra, es siempre algo más. Pero ahí ya están las islas remotas y desiertas, las luchas contra monstruos marinos, las acciones piráticas y las nobles, el adolescente que se hace hombre (Telémaco), el hombre maduro que busca la paz del hogar (Ulises), las ciudades, los extranjeros, la contemplación de los diferentes colores y formas del mar,… y un sensualismo embriagador de sexo, drogas y magia en las magas Circe, Calipso y Helena de Troya, y una frescura de doncella en la princesa Nausícaa. Una de las carencias más irritantes del género de aventuras anglosajón (del que yo he leído) es la omisión del erotismo, omisión cobarde precisamente en el género de los valientes.  La pornografía hay que apartarla a rincones oscuros: el erotismo no veo por qué. Homero no lo hace. La Odisea, por cierto, no es una novela anglosajona. En español existen varias y magníficas traducciones: por ejemplo, la del gran helenista barcelonés Luis Segalá Estalella, que es lo mejor de nuestra literatura, y la de José Manuel Pabón, en verso, y que es lo mejor de nuestra poesía. La traducción es siempre una creación literaria. Si uno quiere rescatar, como Cristina Losada, el espíritu de aventuras en un mundo plastificado de la cuna a la tumba como el nuestro, lo mejor, creo, es empezar por el principio y por el tuétano de la aventura, que está en La Odisea, y dejar a los anglosajones para más tarde, que todavía no habían entrado en la historia. Una gran segunda novela de aventuras, como veremos, y sin entrar en el mundo anglosajón, será “La mil y una noches”.

  101. Tineo dice:

    Llegas tarde, Francesc. Antes firmaba así, ahora firma Francisco. Y sigues sin hablar de España, solo de clase trabajadora:
     
    Nueva charlotada nazional-independentista – Crónica Popular


    Un millón de votantes de IU no votó a Podemos. ¿Conspiranoicos? No, simplemente que ya de lejos olían a sus amos. También en eso llega tarde Francesc:
     
    http://franciscofrutos.blogspot.com.es/2016/08/f-rancisco-frutos-gras-3-h-inshare.html

  102. Tineo dice:

    Un buen papa, sí señor. Le exterminan a los católicos en Irak y en Siria y sale con esto:
     
    El papa pide a los jóvenes que creen «un mundo sin odios ni fronteras»

    Pero si al católico de turno le dices que si Sinagoglio llegó a Roma no fue gracias al Espíritu Santo sino precisamente por obra de la mano que mece la cuna en Oriente Próximo, entonces se arrebata y te insulta.
     
    Netanyahu está con Podemos:
     
    Netanyahu prefiere a Hillary – Burbuja.info – Foro de economía

  103. Catlo dice:

     
    En realidad los ciudadanos de un estado moderno sólo necesitan un marco jurídico razonable y un presupuesto. El gobierno es bastante prescindible. Si hay que tomar medidas importantes para hacer frente a algunas cosas están los expertos de los ministerios, que deberían ser funcionarios apolíticos, y comisiones en el parlamento, incluso referéndum y a correr.
     
    Rajoy: “España necesita un Gobierno que apruebe los Presupuestos”
     

  104. Pío Moa dice:

    Como D. Jaque tiene un problema de comprensión lectora en español (no se si en inglés), que le hace entender mal los textos, sacar conclusiones inapropiadas y además cree que se puede eludir el bosque hablando de tales o cuales árboles, tendré que insistirle:

    El peso de la Guerra de independencia lo llevaron los españoles, no los ingleses. La inmensa mayoría de las víctimas de la Guerra de Independencia no fueron ingleses, sino españoles. Wellesley se refugió en Lisboa hasta que los franceses atacaron a Rusia, debilitando su ejército en España. Mientras tanto, quienes hicieron de España “un infierno” para los franceses fueron los españoles. La “ayuda inglesa” no cesó de causar destrozos en España, aparte de asesinatos, violaciones y saqueos, igual que los franceses. Esto es así. Napoleón fue derrotado en Rusia y eso permitió que los españoles y también Wellington, pudiera vencer en la última etapa de la guerra.

       Wellesley despreciaba profundamente a los españoles. Bien es cierto que despreciaba también a la propia soldadesca inglesa. Era, en fin, un aristócrata de aquellos que podían ver flemáticamente morir de hambre a cientos de miles de irlandeses, o expulsar a golpes de sus tierras a los escoceses o a muchos inlgeses.

       Nada de esto puede ser desmentido por tales o cuales matices, detalles o aspectos parciales, en los que se refugia nuestro beaturrón anglómano.

    Y  como uds saben, D. Jaque también, Israel conquistó su libertad de la mismo forma que Irlanda, es decir, echando “a patadas” a los ingleses. Si huboieran esperado a “soluciones constitucionales” todavía los tendrían encima. Por cierto, también los useños hicieron lo mismo, a pesar de que sus agravios con la metrópoli eran infinitamente menores qu la Gran Hambruna o la indiferencia inglesa ante el Holocausto.

       Nuestro llanito honorario quiere hacer creer que el genocidio de la Gran Hambruna no tuvo apenas importancia si lo comparamos con tal o cual frase o tal o cual insignificante ayuda que dieron los ingleses a los irlandeses. Por cierto, hubo también españoles (afrancesados” que sirvieron a Napoleón. Imagino que D. Jaque, que juega al ajedrez, sería de los españoles qu sirvieran a Napoleón hasta que la campaña de Rusia selló el destino del gran triunfador. Y entonces se pasaría al servicio del inglés, con el mismo o mayor entusiasmo. En todos los países hay gente así.

     

  105. colacho dice:

    Jaque….ahora resulta que los gerrilleros en las guerras contra napoleón eran contrabandistas y atracadores y son las autoridades francesas las que preservaron el orden….¡¡¡¡¡¡ ERES UN CANTAMAÑANAS RIDICULO!!!!

  106. Tineo dice:

    ¿Que Occidente financia al EI? Imposible; eso es conspiracionismo puro. Deberían meter en la cárcel a quienes dicen esas cosas. Ya está bien, hombre.
     
    Hillary Clinton fue alta ejecutiva de una empresa que financió al Estado Islámico – RT
     
     

  107. Tineo dice:

    Hace medio siglo en España la gente dormía con la ventana abierta, y si después de las diez de la noche hablabas alto en la calle, el sereno te llamaba la atención. Era un país fascista.
     
    Las despedidas de soltero podrían tener los días contados en Tarifa – RT

  108. Pío Moa dice:

    eD. jaque desbarra más de la cuenta. Cree que apoyándose en otros como él, muy”lúcidos” e “imparciales”, puede negar la evidencia.

  109. colacho dice:

    Jaque tu argumento respecto de los judios es como si yo para atacar al capitalismo pongo un texto de Marx. Mira te medio leo con paciencia y solo con tu lexico denotas tu ascendencia cultural totalment pogre y marxistoide, rebates a Moa con lo de Irlanda con el solo argumento de autoridad que estas en Irlanda y conoces a este y aquel de irlanda pero “SIN REBATIR NI UN SOLO DATO DE LOS EXPUESTOS POR DON PIO QUE POR OTRO LADO SON DE TODOS CONOCIDOS Y ACEPTADOS”  pero lo que a ti te molesta es que a esos datos Moa lo llame genocidio ….¡¡¡eres un cantamañanas de parvulo!!!

  110. colacho dice:

    Jaque estoy revisandos tus sandeces sin par, ahora resulta que como Moa alava la valentía de unos Españoles en la frente ruso de la segunda querra mundial, esta obligado a alavar la actividad de otros españoles en el frente ruso en la guerras napoleonicas…¡¡¡¡ERES UN BOBO DE PPROPORCIONES GIGANTESCAS!!!!

  111. fenrir dice:

    Wellesley se refugió en Lisboa hasta que los franceses atacaron a Rusia, debilitando su ejército en España.
     
    Revise sus notas, don Pío.
     
    Napoleón invadió Rusia en junio de 1812.
     
    Wellesley no estaba en Lisboa. En enero de ese año había conquistado Ciudad Rodrigo, y en abril Badajoz. Dos ciudades de gran valor estratégico. Y en mayo de 1811 se había enfrentado a los franceses en Fuentes de Oñoro. Tampoco estaba en Lisboa, precisamente.

  112. Alexander dice:

    Estaba leyendo las sesiones de la Diputación Permanente convocadas tras las elecciones del 16 de Febrero del 36, y me he quedado perpeplo cuando ante la petición del Gobierno de Alcala Zamora pidiendo la amnistia de los detenidos (principalmente por el motin de octubre del 34), el representante de la CEDA se muestra favorable a la medida de gracia. Hasta Goicoechea, como representante de los monárquicos se posiciona favorablemente. Estaba buscando alguna información nueva sobre la presión de los militares (Franco,Goded,Rodriguez del Barrio) sobre el gobierno durante aquellos dias y para mi sorpresa no dice nada. La conclusión que saco (provisionalmente) es que los militares presionan al gobierno para declarar el estado marcial, no por los resultados electorales, sino por el miedo a la reacción de los miles de presos amnistiados el 21 de Febrero del 36, por ese cabeza loca llamado Alcala Zamora. Motivos tienen de temer la reacción. Si los monarquicos, la CEDA y el resto del arco parlamentario está básicamente a favor del indulto es lógico pensar que los únicos contrarios al indulto son los militares. ¿Alguna opinión?

  113. Alexander dice:

    perplejo

  114. comino dice:

     
    “Las Mil y una Noches” tiene tantas historias de aventuras que no se pueden ni siquiera enumerar; recordemos aquí sólo las de Simbad el Marino, un hermano de Ulises y del Oriente. Todas las aventuras, toda la acción, todo el misterio y lo maravilloso, todos los hombres de la tierra están metidos en esta prodigiosa novela de novelas, y el mar, las ciudades populosas, los desiertos, la magia, las alfombras voladoras, magas o brujas que convierten en perros a sus víctimas, mercaderes, tesoros, castillos y palacios que desaparecen de la noche a la mañana, mucho erotismo y a veces también pornografía (aunque esto último poco importe). Su lectura deja una sensación física de felicidad, de ligereza corporal. Si toda la Tierra con sus maravillas se destruyese, y sólo se salvase esta obra, no se perdería gran cosa, porque la novela parece, por su técnica mágica, encerrarlo todo, como una lámpara maravillosa. Una encuesta del periódico inglés The Guardian de hace unos cuantos años entre cien escritores del mundo, elegía al Quijote como el mejor libro jamás escrito. Yo, por encima del patriotismo, hubiera votado por las Mil y una Noches. Nunca, entra las aventuras y la magia de esta novela, aparece esa amargura o rencor apenas velado tan característico de la novela de aventuras anglosajona. La leí de adolescente en mi piso familiar de Hospitalet de Llobregat, (y Hospitalet y toda Barcelona me parecían Bagdad o Damasco), en una traducción al español de la traducción francesa de Mardrus. Ya de mayor, y en Córdoba, he leído la traducción del sevillano Rafael Cansinos Assens, con demasiados arabismos en desuso, para mi gusto, pero la primera al español (ya existen varias) y, dicen, la mejor. Y ahora vendrá otra gran novela de aventuras, esta nuestra, el Tirante, de la que no me canso de hablar y espero no aburrir. Y todavía no habremos entrado en la novela anglosajona.
     

  115. Tineo dice:

    Lleváis seis años, seis, con esto de los ingleses y la guerra de la Independencia. Miro lo de Welliington en la Wiki. Dice así:
     

    Normal
    0
    21

    false
    false
    false

    MicrosoftInternetExplorer4

     
    El 27 de julio de 1809 derrotó a uno de los ejércitos del rey José Bonaparte (el hermano mayor de Napoleón) en la batalla de Talavera. Por este éxito fue ascendido al estatus nobiliario con el título de Vizconde de Wellington, de Talavera y de Wellington en el Condado de Somerset. Cuando los franceses invadieron de nuevo Portugal en 1810, les detuvo en Buçaco, bloqueándoles posteriormente e impidiéndoles tomar la península de Lisboa gracias a sus magníficamente construidas líneas terrestres de defensa en Torres Vedras, junto con la protección marítima de la Armada Real Inglesa (la incruenta batalla de Lisboa). Las apabulladas y hambrientas fuerzas francesas de invasión se retiraron tras seis meses, tras lo cual Wellesley expulsó definitivamente a Francia de Portugal en 1811, luchando en las batallas de Fuentes de Oñoro y La Albuera. En mayo de 1811 fue ascendido a General por sus servicios en Portugal.
     
     
     
    Ya dentro de España, después de romper el cerco a la fortaleza de Badajoz el 6 de abril de 1812, la población de la plaza fuerte sufre 72 horas de saqueos y violaciones por parte de la soldadesca ebria tras localizar los almacenes de aguardiente portugués (ver Batalla de Badajoz (1812)). Vuelve a derrotar a los franceses en la batalla de los Arapiles, llegando a Madrid en 1812. Sobre esta época se le hizo conde de Wellington. El contraataque francés colocó a las fuerzas inglesas en una situación precaria, pero Wellington tomó el mando de todas las fuerzas aliadas en España,2 al tiempo que era nombrado marqués de Wellington el 3 de octubre. En esta fecha Wellington estaba en su cuartel general de Villatoro dirigiendo el asedio de Burgos (19 de septiembre a 21 de octubre de 1812), que fue una de las pocas derrotas de su carrera militar.3 Sacando ventaja de la retirada de gran parte del ejército francés para participar en la desastrosa campaña rusa de Napoleón, Wellington tomó la ofensiva en 1813, culminando ésta en la batalla de Vitoria, que expulsó al enemigo de vuelta a Francia, acción por la que fue ascendido a Mariscal de Campo. Por esta hazaña, Ludwig van Beethoven compuso su obra La victoria de Wellington. En Vitoria se aprehendieron importantes cuadros que José Bonaparte quería sacar del país; Wellington se los quedaría con la aprobación del nuevo rey Fernando VII y actualmente se conservan en su mansión de Londres, Apsley House.


    https://es.wikipedia.org/wiki/Duque_de_Wellington

     

    /* Style Definitions */
    table.MsoNormalTable
    {mso-style-name:”Tabla normal”;
    mso-tstyle-rowband-size:0;
    mso-tstyle-colband-size:0;
    mso-style-noshow:yes;
    mso-style-parent:”";
    mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
    mso-para-margin:0cm;
    mso-para-margin-bottom:.0001pt;
    mso-pagination:widow-orphan;
    font-size:10.0pt;
    font-family:”Times New Roman”;
    mso-ansi-language:#0400;
    mso-fareast-language:#0400;
    mso-bidi-language:#0400;}

  116. Tineo dice:

    En resumen: entra en España de manera decidida en 1812, cuatro años después de iniciarse la guerra, por tanto el desgaste de las tropas francesas en territorio español corre a cuenta de los españoles. Y comienza a recuperar terreno cuando Napoleón saca parte de sus tropas para llevarlas a Rusia. ¿Fue útil la ayuda de Wellington? Sin duda; de ahí a decir que fue decisivo…
     
    Los anglos nunca hablan de sus derrotas y mucho menos de los méritos de otros:
     
    “EE.UU. no reconoce la victoria de Moscú sobre los nazis por arrogancia” – RT
     
     

  117. Tineo dice:

    Y que no venga nadie diciendo que qué se va a esperar de una fuente rusa, pues el comentario es de Paul Craig Roberts, que fue subsecretario del Tesoro en el primer mandato de Ronald Reagan.

  118. fenrir dice:

    ¿Cuándo comenzó Napoleón a sacar tropas de la Península para llevarlas a Rusia, Tineo?

  119. fenrir dice:

    En resumen: entra en España de manera decidida en 1812, cuatro años después de iniciarse la guerra, por tanto el desgaste de las tropas francesas en territorio español corre a cuenta de los españoles.
     
    En 1809 estaba en Talavera.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Talavera_(1809)
     
    ¿Entonces no estaba muy decidido?
     
    Es entonces cuando se ordena el ataque simultáneo de la infantería francesa contra las posiciones defendidas por los británicos. Tras una agotadora lucha, sostenido fundamentalmente por el regimiento n.º 45 de Infantería al mando de William Guard, sobre las 17 horas el ejército francés es repelido de sus posiciones dejando tras sí numerosas bajas (7000 en el bando francés, más de 5000 en el inglés y 1200 en el español).
     
     
     
     
     

  120. Catlo dice:

     
    Igual si los partidos devolvieran a la banca las millonadas que han recibido, los bancos no tendrían tan mala pinta ahora. Vaya usted a saber…
     

    Los test de estrés confirman los temores del BCE: la banca española genera pocos ingresos y debe subir comisiones 
     

  121. Pío Moa dice:

    Nuestro amigo Doiraje me recuerda un poco a Kazantzakis

  122. Pío Moa dice:

    Es obvio que los ingleses contribuyeron a la derrota de Napoleón en España. Lo que pasa es que ellos y nuestro amigo Jaque creen (¿de buena fe?) que ellos lo hicieron todo o lo principal. En lo que le siguen anglómanos como Fusi, formado en la mala escuela de R. Carr.

  123. Pío Moa dice:

    Napoleón no empezó a retirar tropas para Rusia el mismo día de la invasión.

  124. comino dice:

     
    El Tirante es una novela larga y densa, y esto puede echar para atrás a un lector moderno, cada vez más impaciente y adicto al género enlatado  de aventuras o de acción. El otro día, ya Jaque se quejaba de las largas enumeraciones del catálogo de pueblos y hombres de la Ilíada (aunque el catálogo sólo ocupa un canto y el lector impaciente lo puede muy bien saltar), o del cuento “El curioso impertinente” que aparece en el Quijote (aunque ya Cervantes invita al impaciente lector a que se lo salte en el prólogo a la segunda parte del Quijote). El impaciente lector, que se salte el Tirante también si quiere; y si tiene paciencia, no mucha, llegará pronto a las mejores aventuras por tierra y por mar de la literatura. Pese al elogio de Cervantes tan repetido, de que este es el mejor libro del mundo por su estilo (cosa cierta), el hecho es que se trata de un libro largamente ignorado. En mis años mozos de estudiante, me hacían leer La Colmena o Luces de Bohemia, pero ni una sola página del Tirante, lo cual es una aberración sin límites y sin paliativos. En las bodas en Londres que se celebran entre el príncipe de Gales y la hija del rey de Francia, después de liberada Inglaterra de una invasión islámica, entre todos, destaca en las justas el caballero Tirante de Roca Salada, natural de Bretaña. Las luchas entre caballeros son espectaculares, vívidas, sangrientas; la sangre chorrea, las espadas cortan miembros y retumban los caballeros en sus caídas y en sus muertes con una estética lograda gracias a una técnica que hoy calificaríamos de cine. Escenas de batallas que, de conocerse y leerse, harían las delicias de un público juvenil. Tirante viaja por tierras de la cristiandad y de la morisma. En el mar, asistimos a las mejores páginas de aventuras, con un rey pirata que ahoga y sacrifica a su propia hija. En Constantinopla, hay escenas que prefiguran el Hamlet, el Otelo y todo Shakespeare (si Shakespeare no leyó esta novela, se le apareció en sueños el fantasma de Joannot Martorell para inspirarle). Esta es la novela de aventuras total, redonda, que salta del relato psicológico al de historia ficción sin abandonar jamás la aventura, y es una novela española, ¡eh!, no anglosajona. Al final, Tirante, su amada la princesa Carmesina y el viejo emperador llegan a la muerte, ese tesoro, en los resplandores dorados de Santa Sofía. Y ahora trataremos ya de una novela anglosajona, Moby Dick, que no es exactamente una novela de aventuras, ni de acción, aunque sí del mar, y que ha sido considerada por el público estudiantil useño como una de las más aburridas de la historia.
     

  125. fenrir dice:

    Qué trabajo le cuesta reconocer errores, don Pío.

  126. fenrir dice:

    Napoleón no empezó a retirar tropas para Rusia el mismo día de la invasión.
     
    Evidentemente. Pero ¿cuántas y cuándo?

  127. fenrir dice:

    Wellington y los soldados angloportugueses no ganaron, ellos solos, la guerra, eso es evidente. Como también es evidente que contribuyeron a la victoria. ¿Mucho o poco? ¿Un 90 por ciento o un 10 por ciento? Es imposible saberlo.

  128. fenrir dice:

    Lo fascinante del Tirant es que plantea, creo que por primera vez, una historia alternativa.

  129. ramosov dice:

    Alexander: los militares que piden la declaración de estado de guerra no lo hacen por el resultado de las elecciones (que ni se sabía), ni por la suelta de presos (aún no producida pero preocupante), sino por el peligro que observaban de que se produjera un desbordamiento revolucionario en pleno recuento de votos y en un país ya fuertemente dividido y con mucha más tensión que en octubre del 34. No creo que todas las derechas fueran favorables a la amnistía generalizada. Las medidas de gracia hacia condenados a muerte fueron muy polémicas en el 35 y dieron lugar incluso a crisis de gobierno. Los derechistas estaban en contra y muchos centristas a favor de dichas medidas. Tras las elecciones, y ya instalado en el poder el gobierno Azaña (que es el que amnistía, no Alcalá Zamora), es normal que algunos derechistas, por miedo nuevamente a la revolución, aceptasen la amnistía, pero no desde luego de la manera que se hizo, sin ley aprobada por el parlamento y sin tener en cuenta los delitos de sangre.

  130. Historiadoradomicilio dice:

    La primera historia alternativa esta, por lo menos, en un autor creo que Romano, que se pregunta que hubiera pasado de avanzar  Alejandro Magno hacia Occidente en vez de a Oriente. 

  131. Alexander dice:

    Sr. Ramosov , a grandes rasgos, su contestación es la idea básica que tenía yo de aquellos dias. Pero le aseguro que si se lee las actas de los representantes de la Diputación Permanente, que las tiene en la pagina del Congreso de Diputados en su sección e historia, le va hacer rectificar las ideas que tenga al respecto. Yo me he quedado sorprendido cuando el representante de la CEDA esta a favor de esa amnistia tan precipitada a los presos. Es cierto que el ambiente presionante en muchas provincias es fuente de preocupación para el gobierno y supongo para estos representantes. No hablan nada de Franco, Goded y compañia. Ni siquiera los menciona. El documento es fecha del 21 de Febrero del 36. Creo que el dia 22 o 23, sale en el Boletin Oficial el traslado de toda la cupula del Estado Mayor del ejercito. En periodico, solo salen rumores, pero si aparece una noticia del nuevo Ministro de la Guerra, leyendo la cartilla al Estado Mayor del ejercito. Coincide con el diario de Alcala Zamora y con las referencias básicas que salen en los libros principales. Lo que no me encaja es la actitud de la Ceda incluso de Goicoechea que es más próxima a los militares supuestamente “monarquizantes”. Los miembros de la Diputación Permanente están muy preocupados por la situación social. Claudican claramente. Hay miedo. Ojo, nadie de la Ceda ni de ningún partido habla de ilegalidad, es otro detalle que se me ha quedado marcado.
    Saludos. 

  132. Pío Moa dice:

    Hay novelas que nunca pude terminar, seguramente por defectos míos. Una es Moby Dick. Otra es Madame Bovary. Tampoco Cien años de soledad. Ni Gargantúa y Pantagruel. De esta última leería la mitad

  133. colacho dice:

    Don Pio, Ramosov y Alexander hay una cosa de las eleciones del 36 que no me ha quedado clara: según parece terminadas las leccciones se procede al recuento y en este momento se producen rumores que el FP las ha ganado, esto produce invasiones en muchos gobiernos Civiles de tal mera que de facto pasa el FP a controlar la segunda vuelta y las especiales que se repiten en cuenca y en otro sitio (me suena Guadalajara) ¿esto es así o cuando se  habla de segunda vuelta se refiere a esta repetidas…saludos y gracias  de antemano por la aclaración…

  134. Tineo dice:

    Qué raro que no le haya gustado Moby Dick, que es mucho más que una ballena, y además blanca, albina. Moby Dick es algo sobrenatural, de ahí que los ortodoxos que iban embarcados dijesen que aquello de obsesionarse persiguiendo a un animal por los mares, más que locura era blasfemia. Y es cierto, el capitán sabía que estaba desafiando a algo, alguien, diferente a una ballena.
     
    De Melville también son geniales Benito Cereno y Bartleby, el escribiente ese personaje fascinante, modelo de no se sabe qué. El cuento parece kafkiano.
     
    https://es.wikipedia.org/wiki/Bartleby,_el_escribiente#Argumento

  135. Catlo dice:

     
    ¿Qué le pasa a este tío al que ahora le preocupa España?
     
    el Gobierno vasco ve unas terceras elecciones como “un terrible mal para España” y pide acuerdos
     
    El gobierno vasco augura que unas terceras elecciones generales supondrían un terrible mal para España y, por tanto, para Euskadi por lo que pide a los partidos que lleguen a acuerdos.

  136. Tineo dice:

    Fenrir
     
    No busques por los renglones algo a lo que agarrarte y atiende a lo que se dice. Participa en estas batallas.
     
    Guerra Peninsular

    batalla de Roliça
    batalla de Talavera
    Batalla de La Albuera
    batalla de los Arapiles
    batalla de Vitoria

    Creo que en España hubo muchas más batallas que ésas, ¿no?
     
    https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Batallas_de_la_Guerra_de_la_Independencia_Espa%C3%B1ola
     
    Y no hablemos de la guerra continua de desgaste a manos de las partidas.

  137. fenrir dice:

    La primera historia alternativa esta, por lo menos, en un autor creo que Romano, que se pregunta que hubiera pasado de avanzar  Alejandro Magno hacia Occidente en vez de a Oriente. 
     
    Fue Tito Livio, pero Livio no desarrolla una historia alternativa, simplemente se pregunta si Alejandro hubiera vencido a los romanos (y llega a la conclusión de que no, claro, él era romano).

  138. fenrir dice:

    Faltan unas cuantas, Tineo. Pero es cierto: no participó en todas ;-)

  139. doiraje dice:

    Caramba, D. Pío, ¿qué me dice? ¿En qué le recuerdo a Kazantzakis?

  140. Alvo dice:

    Claro, porque el PNV quiere estar en ese “acuerdo”, a ver que saca …
     

  141. LeonAnto dice:

    Pío Moa 19.30: En lo de “Cien años de soledad”, coincidimos.

  142. LeonAnto dice:

    No concorde al 100%, pero muy interesante, el “Ethos hispano”:

     https://youtu.be/q4wkz96Hr0c

  143. Alexander dice:

    “Hechos como éstos se produjeron, a partir de la misma noche de la jornada electoral, en numerosas localidades. Nada menos que el señor Alcala Zamora, que todavía ocupaba entonces la Jefatura del Estado, lo denunció así, a la faz del mundo, en el Journal de Geneve de 17 de Enero de 1937: “…el Frente Popular, sin esperar el fin del recuento del escrutinio y la proclamación de los resultados, que debería haber tenido lugar ante las Juntas provinciales del Censo el jueves 20, desencadenó en la calle la ofensiva del desorden; reclamó el poder por medio de la violencia…la  muchedumbre se apoderó de los documentos electorales: en muchas localidades los resultados pudieron ser falsificados”.           No fue posible la paz. Jose María Gil Robles pg. 519
     

  144. Tineo dice:

    Faltan unas cuantas, Tineo. Pero es cierto: no participó en todas


    Será enredador y sofista: participó en una mínima parte de ellas, que es diferente.

  145. jaquejaque dice:

    Realmente la cuestión de las actitudes de Moa hacia los españoles, o hacia las hambres de Irlanda no es el tema que se discute, que es el peso de la participación británica en la Guerra de la Independencia. Pero ya que le atribuye a Wellington actitudes gratuitamente para las que no presenta la menor evidencia, siguiendo su política de no dejar que hecho alguno le estropee sus prejuicios le pongo esta carta de WEllington del año 1830, casi dos décadas antes de la Gran Hambruna, en la que muestra su preocupación por las hambres recurrentes de Irlanda, acusa a los terratenientes IRLANDESES de indiferencia y profetiza lo que desgraciadamente se cumplió años después, una gran hambruna.( No olvidemos que Wellington había nacido en Irlanda).
    Nada en esta carta revela otra cosa que la preocupación de un hombre influyente por la miseria de Irlanda.
    “Confieso que el hambre que se repite cada año en Irlanda, por un período diferente, de acuerdo con la bondad o maldad de la temporada, de una semana a tres meses, me da más desasosiego que cualquier otro mal existente en el Reino Unido.
     Es el hambre, porque es el hecho de que, aunque hay una gran cantidad de provisiones en el país de una clase superior, y a un precio más barato del que mismo se pueda comprar en cualquier otra parte de los dominios de Su Majestad, quienes están necesitados en medio de la abundancia no los pueden conseguir, porque no poseen incluso la pequeña suma de dinero necesaria para comprar un suministro de alimentos.
     Ocurre todos los años, durante ese periodo de tiempo que transcurre entre el consumo final de los cultivos de patatas de un año, y la llegada de la cosecha del año siguiente, y es largo o corto, según que la temporada anterior haya sido mala o buena.
     Ahora, cuando se produce esta desgracia, no hay alivio o mitigación, a excepción de un recurso a los fondos públicos. Los propietarios del país,  los que deberían pensar para la gente, prever esta desgracia, y proporcionar de antemano un remedio para ella, están divirtiéndose en los clubes de Londres, en Cheltenham, o en Bath, o en el continente, y al Gobierno se le hace responsable del mal, y se debe encontrar el remedio para esto donde puedan- en cualquier lugar excepto en los bolsillos de los caballeros irlandeses.
     Entonces, si dan dinero público para proporcionar un remedio para esta aflicción, se aplica a toda clase de fines, con excepción de aquel para el cual se da; y más particularmente a uno, a saber. el pago de los atrasos de un alquiler exorbitante.
     Sin embargo, hay que esperar que este mal continuará y aumentará a medida que la población aumente, y las posibilidades de un mal grave, como la pérdida de un gran número de personas por hambre, será mayor en proporción a los números existentes en Irlanda en el estado en el que sabemos que la gran mayoría de las personas están viviendo en este momento. [Wellington a Northumberland, 7 de julio de 1830, en los Despachos, vii 111-2; repr. en P. S. O'Hegarty, Una historia de Irlanda en virtud de la Unión (Londres 1952) 291-2]

  146. Pío Moa dice:

    Kazantzakis era un tanto atormentadillo y un poco místico.

  147. Pío Moa dice:

    Bueno, hombre, Wellington tenía su lado bueno. Todos lo tenemos, incluso nuestro llanito beaturrón  alguna virtud tendrá

  148. jaquejaque dice:

    En cuanto al desgaste que las guerrillas o el ejército regular español le infligiese a los franceses, lo cierto es que tras varios años de invasion, los franceses seguían ocupando toda España, salvo Cádiz, San Fernando, tarifa, Gibraltar y Galicia. Sería una úlcera, pero el invasor seguía vivito y coleando, hasta que Wellington libró las más grandes batallas de la Guerra y fue empujando a los franceses hasta Toulouse. Eso es un hecho, con toda la campaña de Rusia que se quiera.
    Los franceses, salvo Bailén, habían cosechado victoria tras victoria en España, con un empate contra Moore en Elviña, Coruña y contra Wellington todo derrotas salvo en Burgos. Que en total haya habido más víctimas españolas que británicas en todos los años de la Guerra no es sorprendente, dado que los británicos estaban ausentes durante varios de esos años y que el grueso de la población era naturalmente español. Pero si se examinan las cifras de bajas en las que pelearon CONJUNTAMENTE españoles, británicos y portugueses la cosa cambia.
    Las autoridades españolas supieron agradecer a Wellington su labor con títulos y fincas, una muestra de que sabían valorar lo que había hecho el ángloirlandés y de que eran gente bien nacida que sabía dar las gracias, lo que nuestro demagogo, rebosante de ideología y sin el menor respeto a los hechos no sabe hacer.

  149. jaquejaque dice:

    Venga Moa , admita que ha hecho afirmaciones rotundamente gratuitas y falsas:
    1.- Deje de hablar de las “destrucciones” llevadas a cabo por los británicos (“además de los saqueos, dice usted, para que quede claro), porque no destruyó fábricas inexistentes en Béjar, en el Retiro lo esencial de la fábrica lo habían destruido los franceses y solo se derribaron muros por razones militares . En La Linea se destruyeron fortificaciones, con APROBACION española,porque eran una amenaza inminente ante la llegada de los franceses.
    “.2.-Wellington, según todos los testimonios era un general preocupado por el avituallamiento y la salvaguarda de sus tropas, no la clase de general que pone en peligro las vidas de sus soldados innecesariamente.
    3.- Le irritaban ALGUNOS, MUCHOS españoles. Tenía sus motivos. (A Moa le irritant y desprecia a muchos más españoles que al general ingles, sin duda)
    4.-Ganó las batallas MILITARMENTE más importantes de la Guerra.
    5.-Los franceses, con Rusia o sin Rusia solo se fueron TRAS estas batallas, no antes.
    6.-En esas batallas había a veces más bajas británicas o portuguesas que españolas.
    7.-Todas las tropas cometieron saqueos y violaciones en esa Guerra, incluidas las tropas españolas. No hay la menor evidencia de que Wellington fuse más complaciente que sus colegas franceses o españoles con los saqueos. Algunos grupos de los llamados “guerrilleros”, que en muchos casos eran más bien soldados regulares españoles, practicaban el bandolerismo puro y duro.
    Hechos, admita los hechos y luego escriba sus panfletos, pero respite los HECHOS:
    4.-

  150. jaquejaque dice:

    Tineo: Eso de los cuadros que se quedó Wellington es un malentendido, Ya se aclaró aquí con pelos y señales hace tiempo. Salvó cuadros que saquearon los franceses y los DEVOLVIÓ tras la Guerra. O sea, deberíamos darle las gracias.

  151. jaquejaque dice:

    Y si me sigue llamando llanito beaturrón yo le seguiré llamando demoagogo cabronazo y mentiroso.
    Miente más que escribe.

  152. jaquejaque dice:

    Y, como se ve, Wellington solo guardó en su residencia los cuadros que le regaló Fernando VII, participando él y sus soldados en la recuperación casi por la fuerza de lo que los franceses habían llevado al Museo del Louvre.

    Pero volvamos a septiembre de 1815. Tras la victoria aliada de Waterloo, el general Álava, embajador español en los Países Bajos entra en Paris junto a Wellington y es encargado por el Gobierno de Fernando VII de recobrar los cuadros sustraídos por las tropas francesas. Álava envía un despacho informando que ha mantenido un encuentro con Luis XVIII, quien le había manifestado que «ni daba los cuadros ni se oponía a que se los llevasen». Al ilustre vitoriano le parece suficiente esta respuesta y decide por su cuenta tomar al día siguiente los cuadros y deja para otro día la reclamación de los que se hallan en galerías particulares, como las de Soult o Sebastiani.
    El 23 de septiembre, el capitán Nicolás Miniussir, ayudante de Álava, y el pintor Francisco Lacoma, acompañados de unos 200 infantes ingleses armados con fusiles y bayonetas, acuden al Louvre, custodiado por tropas prusianas, para reconocer y recuperar los cuadros sustraídos en España. El director del museo Vivant Denon, se opone con decisión a que salieran de allí los cuadros de Murillo y Zurbarán regalados en 1813 por el mariscal Soult. A las 20:00 horas de ese día, el capitán Miniussir envía una nota al general Álava dándole cuenta de los hechos. En ella informa de que ha sacado doce cuadros con alguna oposición y que al día siguiente, temprano, volverá a continuar su tarea. «Tanto los empleados como el pueblo francés querían oponerse. Casi hube de usar la fuerza para sacarlos», señala Miniussir a Álava
    Al día siguiente, los comisionados españoles vuelven al Louvre y sacan en total doscientos ochenta y cuatro cuadros y ciento ocho objetos diversos. Sin embargo, no pueden recuperar los cuadros que habían pasado a formar parte de las colecciones de los mariscales napoleónicos Soult, Sebastiani y Belliard, entre otros. De esta manera se quedaron en Francia cuadros de Velázquez, Murillo, Ribera, Tiziano, Van Dyck, Guido Reni, etc. El general Álava da parte al día siguiente de la recuperación de los cuadros e informa de la resistencia por parte del rey francés y demás autoridades, que ha hecho necesaria la mayor firmeza. Aconseja que los cuadros, que han sido transportados a casa del conde de Perelada, se envíen a Bruselas, embarcados desde Amberes, por creer que es peligroso remitirlos a España por tierra debido a la resistencia que existe contra la salida de los cuadros de Francia.
    El 14 de diciembre llegan a Bruselas los trece cajones con las obras de arte procedentes de París. Posteriormente, son trasladados a Amberes por Miniussir con una escolta inglesa. Las cajas son depositadas en un almacén, hasta que se embarcan, en la primavera siguiente, en la fragata holandesa Amstel, rumbo a Cádiz. El 30 de junio de 1816 son depositados en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, y años después son enviados al Prado.
    En la historia del museo del Prado consta esta importante gestión del general Álava para recuperar ese patrimonio rapiñado que hubiera acabado finalmente en las pinacotecas del mundo o en manos de particulares. Los que han visitado la casa del general Soult y sus descendientes en París tienen la sensación de haber visitado «otro museo del Prado», por la calidad y la cantidad de la pintura que cuelga de sus paredes.
    Por cierto, uno de los cuadros recuperados es la ‘Sagrada Familia’ de Rafael y otro, ‘el Sueño del patricio Juan’, que Murillo pintó en Santa María La Blanca, de Sevilla. El lienzo representa la leyenda que dio origen a la construcción de Santa María la Mayor de Roma y al milagro de la Virgen de las Nieves, tan cercano a los vitorianos.”

  153. Lasperio dice:

    La zapatería casi no vende. Los empleados al parecer han sido avisados y opinan que todo se trata de otra cosa. Han puesto una cartulina rosa chillón donde se lee:

    Así es
    Falta poco para que su objetivo de corrernos se cumpla

    En mayúsculas. 

  154. Lasperio dice:

    Han sido avisados de que la tienda cerrará.

  155. comino dice:

     
    Esta tarde, después de pasear con la familia por los alrededores de Croghan, pequeño pueblo irlandés, y cuando quería escribir lo que me pareció la novela Moby Dick, se hizo tarde y tuve que preparar la cena en la casa donde estamos parando. Hacia el final de la cena (había preparado pasta con atún) mi suegra empezó a vomitar sobre el plato, sobre la mesa y su regazo. Como se había bebido muchos vodkas, yo pensé que estaría borracha. Los niños se levantaron disparados de la mesa. Pero después de vomitar, se quedó fija, inmóvil, como la dama de Elche, y empezó a respirar con un silbido como de pájaro, o de viento que se cuela por una rendija. Yo y Emma también nos habíamos levantado de la mesa. Mi suegra entonces, mirándome con unos ojos redondos y cristalinos, susurró que tenía atragantado un trozo de macarrón. Emilia, la niña, dijo que como el macarrón está agujereado, que el aire pasaría y que la abuela no se ahogaría. Mi suegra empeoró, empezó a silbar como si fuera a ahogarse en cualquier momento y yo mandé a los niños fuera de la cocina. Emma le pegaba fuerte a su madre en las espaldas y a mí se me aflojaron las piernas. Como mi puñetera suegra ha sido siempre muy mirada para la compostura, la moda y el saber estar, en lugar de esforzarse por vomitar el macarrón, se tapaba avergonzada la boca. Como ponerla boca abajo era imposible, presionarla sobre el estómago impensable si no se conoce la técnica (ni ella lo hubiera permitido, ni aun muriéndose) le dije a Emma que la acompañara al lavabo, que la sentara en el suelo reclinada sobre el retrete y que a ver si así vomitaba el macarrón que la estaba ahogando. Yo, desde la cocina, escuchaba el rumor terrorífico, más asustado que los niños. Al final lo echó, el macarrón, se le aclaró la voz, dejó la cena, volvió al vodka y yo me salí a la calle, que es campo de vacas y ovejas, a respirar un poco de aire. Después de acostarse todos, he leído en el blog lo último de Jaque y ya no tenía fuerzas para Moby Dick. Mañana, como en la célebre novela, será otro día.
     

  156. Lasperio dice:

    No debería facilitarles esto. Podría convertirlos en hombres peligrosos.

    http://goo.gl/L7xqoJ

  157. 4c dice:

    Impresionante, Lasperio.
     

  158. 4c dice:

    Yo no sé, manuelp, qué mal le habré hecho para que me trate de denigrar así. Usted busca a un líder y me parece muy bien, pero le digo que ya tiene montones de líderes, sólo que no del género que desearía, y me dice no se qué de viajes. ¿Le molestan los viajes? Yo tengo aún menos lugar que vos, manuelp, y será por eso el aire peregrino que me he de dar. ¿Lo ve como algo detestable? Su punto de vista no es el único que tiene derecho a existir. Doiraje creo que se refería a mí también recientemente hablando de un paciente italiano suyo, que andaba perdido por el mundo. Los italianos viajan mucho, suelen huir de alguna mafia, y abren heladerías, pizzerías, y luego otras heladerías y pizzerías en otros lugares, y le spierde el “género” de dulce voz. Yo qué sé, son así.

  159. 4c dice:

    Con esto de Wellington, imagino la situación inversa, con los españoles metidos en “la guerra isleña” contra Napoleón. Un escenario de nuestras batallas, con esa gente rosa por ahí, muriendo, mientras nuestras mujeres, hijos y ancianos descansan tranquilos en España. Héroes, todos duques. Bueno, han pasado cosas así, y siempre queremos ser los héroes. Luego los ingleses, más manchadas de sangre no pueden tener sus manos. Tratar de limpiar las culpas de soldados que lucharon en mil batallas, qué cosa más inútil.

  160. 4c dice:

    Tipos hechos a matar, asesinos. Los cuadros los devolvería a cambio de la finca para los descendientes, no creo que los quisiera sino como botín.

  161. 4c dice:

    Supongo que el problema es querer parecer demasiadas cosas bien vistas. Con Manuelp, recuerdo su incapacidad para responder a preguntas sencillas del tipo: ¿Cree que tiene derecho a decirme lo que tengo que hacer? ¿Cree que puede obligarme a lo que usted quiera, quitarme mi dinero, dirigir mi vida o apoyar a quien lo pretende, manipular mi vida y la de otros, tiene derecho? Y no decía: “Sí, tengo derecho porque tengo un arma y sé usarla, ya he matado a muchos otros antes que no hacían lo que era correcto, es decir, lo que yo quería”. Claro, porque nadie quiere parecer un mafioso, aunque lo sea. Pues miren, yo prefiero a un mafioso que diga: Este es mi honor. Porque siempre los habrá, salvo en el bien-pensar de la cobardía, en donde todo es sorprendente, porque todo se oculta.

  162. manuelp dice:

    Estos pobres pijos anarco-derechoides son uno más de los ingredientes tóxicos que tiene este blog…enfin, ni puto caso.

  163. manuelp dice:

    Bueno, otra de conspiranoias …. ¿qué le parece don Pío?.
     
     
    Hasta la fecha nadie sabe donde está el cráneo de Hitler, si es que realmente se encontró. Supuestamente, el único fragmento de su cadáver que se conserva, un hueso parietal de su caja craneana, está en un museo soviético, pero en 2009, el arqueólogo Nick Bellantoni realizó un análisis de ADN en los restos y determinó que no pertenecían al dictador. El misterio sigue sin solución.
     
    http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-12-12/los-papeles-secretos-del-fbi-que-cuestionan-el-final-oficial-de-hitler_1118744/
     
    Pero es que ya les dije hace tiempo que Antonio Manzanera en “El informe Müller” da una versión rigurosa del tema:
     
    A finales de 2009, Moscú autorizó por primera vez el acceso al Archivo del Estado Ruso a un grupo de investigadores estadounidenses para estudiar los restos del cráneo de Hitler con el agujero de bala que el servicio secreto ruso conservaba desde 1946. El trozo de cráneo fue analizado por un equipo de arqueólogos de la Universidad de Connecticut. La impresión inicial de los arqueólogos fue que el cráneo pertenecía a una mujer de entre veinte y cuarenta años. Para mayor seguridad se realizaron unas pruebas de ADN, que confirmaron que los restos eran, efectivamente, de una mujer. Los principales medios de comunicación de todo el mundo se hicieron eco de las conclusiones de los estudios. El historiador Antony Beevor firmó una tribuna de debate sobre el asunto en el New York Times el diez de octubre de 2009, y en Alemania Der Spiegel publicó un especial en la edición del ocho de diciembre. El Gobierno ruso desmintió inmediatamente la noticia. Sin embargo, hasta la fecha, no ha vuelto a autorizar la realización de nuevas pruebas a ningún investigador.
     
    Final del Epílogo del citado libro
     
    Y es que , al menos en historia contemporánea, casi nada fue y es como nos cuentan.
     

  164. ramosov dice:

    Colacho, te cuento: las elecciones del 16 febrero iban igualadas, y en unos sitios por esa inquietante igualdad, y en otros porque veían los frente populistas que tenían algo de ventaja, el caso es que al estar más movilizados y ser más agresivos, los izquierdistas salieron a las calles promoviendo disturbios y llevando el temor a muchos centristas del gobierno, que dejaron sus funciones y facilitaron que ocurrieran ilegalidades de todo tipo, con lo que en la práctica y sin protocolos transitorios que valgan, ocupó el poder Azaña en nombre del frente popular. En aquellos tiempos estaba establecida la segunda vuelta para las provincias en las que el vencedor no hubiera llegado al 40% (creo recordar pues no tengo datos en Rusia). Esto se produjo el 1 de marzo dirigido por el gobierno Azaña. A continuación, en la segunda quincena de marzo venía la revisión de actas de diputados, que era un procedimiento que existía en la república para que los diputados  se pronunciaran sobre la validez de diversos escaños en base a cuestiones tecnicas. Pero aquí resultó un auténtico escándalo ya que el frente popular en el poder y ya con mayoría tras las elecciones y la 2 vuelta, fue votando en contra de numerosos candidatos de las derechas elegidos, usurpando esos escaños para entregarlos a las izquierdas principalmente, y ello en base a la pasión política del momento y a los odios que provenían de octubre. La decisión final de la comisión de dichas actas fue la suspensión de las elecciones en Cuenca y Granada, para que se celebrasen en el primer domingo de mayo, en un ambiente feroz, de total dominio revolucionario y de resultados escandalosos.
    De esta forma el frente popular se encontró con una mayoría apabullante de diputados que le permitía conseguir cualquier objetivo y que el gobierno republicano, que tenía un respaldo social escaso, tuviera buen respaldo parlamentario.

  165. manuelp dice:

    Inexacto. En Cuenca solo se anularon algunas mesas lo que provocó que no se alcanzase el 40% por el candidato mas votado y hubiese que ir a una segunda vuelta. En Granada se anulo toda la votación provincial y los disturbios e irregularidades provocaron que las listas de derecha no se presentaran en mayo con lo que los 13 diputados fueron al frente popular. Ademas hubo otras doce actas anuladas.
    http://www.historiaelectoral.com/e1936p.html

  166. ramosov dice:

    Alexander: no sé lo que dicen esas actas pero no les haría tanto caso, porque lo que está claro es el miedo a la revolución que tenían las derechas. Como el frente popular iba de un modo u otro a soltar a los presos de octubre, y en el ambiente revolucionario que ya había, la oposición decidida de las derechas no hubiera conseguido evitarla, y sí terminar de incendiar los odios de las izquierdas. Para las derechas, con los hechos consumados de la ocupación del poder por el frente popular, se trataba de salvar los muebles no creando problemas a Azaña y confiando en él, y por otro lado no echar más leña al odio revolucionario, por lo que pudiera pasar. A Gil Robles no le gustaban nada ese tipo de medidas, y sí todo lo que fuese escrupulosamente legal, y renovación española estaba netamente opuesto por principio a la revolución y los revolucionarios,y la temía tanto (por sus vidas y haciendas) que eran capaces de animar públicamente al ejército a sublevarse o a establecer contactos con Italia para recibir armamento.

  167. ramosov dice:

    Manuelp:
    Gracias por la aclaración. Todo mi escrito es un poco de memoria, así que alguna inexactitud se desliza, pero sirve para aclararle a colacho, que era lo que yo pretendía. 

  168. manuelp dice:

    ramosov:
    Si, ciertamente, pero el fondo de la cuestión que planteaba colacho es cierto. La derecha de 1936 aceptó la victoria del frente popular creyendo ilusamente que así se calmarían las cosas. La única fuerza de derechas que no transigió fue la JAP (Juventudes de la CEDA) que se empezaron a pasar en masa a Falange.

  169. ramosov dice:

    En Granada, efectivamente, la farsa fue completa porque ante las amenazas de muerte y el peligro quea había de ser atacados los candidatos derechistas, se retiraron, siendo la campaña electoral, desde ese momento cosa de la lista frente populista.

  170. ramosov dice:

    No me parece que colacho plantease eso, con lo que estoy de acuerdo (las derechas aceptan mayoritariamente los resultados para tratar de calmar los ánimos), sino que pedía aclaraciones al no tener claro a mi juicio lo que fue la segunda vuelta del 1 de marzo y la revisión de actas y las decisiones de su comisión.

  171. manuelp dice:

    Bueno, espero que plantease lo que plantease, le haya quedado claro.

  172. Catlo dice:

    Algo bueno ha hecho Alberto Rivera:
     
    C’s deja sin más de dos millones de euros a la nueva Convèrgencia

    La formación pasa al mixto y con ello pierde la subvención por grupo, la del voto por correo y la nómina de seis asistentes.

  173. Pío Moa dice:

    Nuestro beaturrón anlgómano sigue empeñado en sus arbolitos para ocultar el bosque. A ver si repitiéndolo una y otra vez se aclara:

    –Los ingleses despojaron de sus tierras a los irlandeses, les redujeron a vivir en la miseria y de una dieta de patatas. y debido a ello se produjo la Gran Hambruna, que los ingleses miraron con gran despego, dejando morir a un millón de personas. A Nuestro beaturro llanito eso le parece casi un cuento, un asunto de importancia menor. Lo que le preocupa es que el IRA haya matado a tantas o cuantas personas; y sobre todo que Irlanda se haya librado de sus adorados ingleses.

       El hecho histórico real es que los irlandeses ganaron su independencia frente a Inglaterra a golpes, qué se le va a hacer, como ocurrió con Israel y otros muchos lugares. A nuestro beaturrón eso le indigna. Es más anglómano que los ingleses.

    –Las Casas era un embustero y un calumniador un tanto perturbado. Él dice que lo aprecia por otras cosas bienintencionadas que decía, pero en realidad de aprecia por su “Relación”, que es el único escrito suyo que ha tenido influencia histórica de gran calado. Como va directamente contra España, le parece bien, aunque disimule con sus “derechos humanos”.

    –La guerra de Independencia fue librada fundamentalmente por españoles, con sangre española en un 90% o más. La tarea de Wellington, una vez refugiado en Lisboa y con el resto del país en manos de los franceses, aunque sin ser capaces de dominarlo y hostigados permanentemente por los españoles, consistió en salir de Lisboa aprovechando el progresivo debilitamiento de los franceses y el desastre francés en Rusia.En cuanto a la importancia de las guerrillas, que d. Jaque y otros muchos anglómanos tratan de denigrar –qué otra cosa podía esperarse–, sí eran patrióticas, volvieron medio locos a los franceses impidiéndoles controlar efectivamente el territorio, aunque hubiera algunos bandoleros. Ha sido un tipo de guerra que teorizaron luego los alemanes basándose en España y que en el siglo XX han tenido una importancia excepcional, en Vietnam, entre otros muchos ejemplos, y a su modo en Irlanda.  Este es el resumen. Ayudó mucho más a España la derrota francesa en Rusia que los ingleses, que por otra parte devastaron lo que pudieron. Ellos nunca se sintieron amigos de los españoles, al revés que nuestros lacayos tipo D. jaque, que se sienten serviles amigos de los ingleses.

  174. Pío Moa dice:

    Bueno, comino, vaya aventura.

  175. Pío Moa dice:

    Sin comentarios:

    Cádiz, 1812.
    D. Ángel García de la Vega, presidente en ejercicio de las Cortes a Henry Wellesley, embajador en Cádiz de Su Majestad Británica.

    Señor:

    Con la presente carta os envío un detallado informe de las actividades de D. José María Blanco White, desde su llegada en 1810 a Londres hasta el presente, de las cuales he tenido la suerte de ser testigo en circunstancias muy adversas para nuestros intereses y muy favorables al usurpador Napoleón. A pesar de la prohibición de que ha sido objeto su periódico mensual por parte de las autoridades españolas, conocéis los buenos efectos que ha tenido en la orientación de la opinión pública, y en nuestra defensa frente a los ataques del numeroso y activo partido antibritánico. Al mismo tiempo los diputados americanos me han informado de los excelentes resultados de su defensa de la libertad de comercio, tan favorable a aquellos pueblos como a vuestro país.

    En el momento en que por fin aparece en el horizonte el día feliz en que se cumpla el objetivo para el que fue creada su publicación me atrevo a poner en vuestro conocimiento la inseguridad actual de los ingresos con que atiende a su subsistencia, y espero de vuestra solicitud expongáis su caso al gobierno de Su Majestad, en la seguridad de que este simple recordatorio será suficiente para despertar los sentimientos de justicia y generosidad que a la larga han hecho invencible a vuestro afortunado pueblo.

    Quiero dar a conocer la recompensa que he recibido de este generoso y munificente país en consideración a mis servicios. No soy yo el más indicado para valorarlos; todo lo que puedo decir es que trabajé con gran celo a pesar de mis muchos sufrimientos físicos y morales. Me limitaré a contar cómo me concedieron una pensión anual de doscientas cincuenta libras, que ha sido la principal ayuda recibida en medio de mis enfermedades y el medio que me ha permitido educar a mi hijo y situarlo donde tengo la satisfacción de saber que por su celo y honorable conducta como oficial, no sólo recompensa las penas y sacrificios que me ha costado, sino que paga gran parte de la deuda de gratitud para un país a quien debo más que aquél en que nací y me eduqué. ¡Dios bendiga a Inglaterra, mi tierra de adopción y el país de mis más cálidos afectos!

     

  176. manuelp dice:

    Esta es la manera como la derecha liberal “argumenta” sus falacias:
    La pensión media de jubilación en España es de 1.043,48 euros, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Pero la economía de Chile es la quinta parte (19,8%) de la de España (un PIB de 214.560 millones de euros frente a 1.081.191 millones). Proporcionalmente, una pensión equivalente a la española en Chile sería de 208,6 euros o unos 151.235 pesos.
    Asi que las pensiones deben ser calculadas en base al PIB del país ¡¡¡Te cagas con la gilipollez!!!. según eso los americanos debien tener unas pensiones estratosféricas.
    Claro que se le escapa algún gazapo (para su falacia):
    La verdad es que las pensiones chilenas son bajas porque los más de 10 millones de chilenos afiliados al sistema -de los que 5 millones actualmente cotizan-, ahorran mucho menos que los españoles para su jubilación.
    El sistema de capitalización puede ser más eficiente, pero magia no hace. La cotización que marca la ley chilena y que el empresario debe ingresar en una cuenta a nombre del trabajador ha sido del 10% de su salario desde que se creó el sistema.
    Luego intenta vender la moto de que lo que se descuenta en Chile para la pension no es un coste salarial :
    Lo que sí es seguro es que en España habría mucho más empleo porque las cotizaciones sociales constituyen el primer coste laboral no salarial de España y es un elemento de fuerte disuasión para crear empleo. Ese obstáculo no existe hoy en la economía chilena, porque la cotización no es un impuesto al empleo sino parte de la renta del trabajador.
    Pero resulta que el verdadero “mal” del sistema chileno es que lo implantó Pinochet, es decir no lo que se hace sino quien lo hace:
    Al final, el único reparo al sistema de pensiones chileno que no tiene solución posible es el histórico: el modelo chileno fue implantado por una dictadura execrable, la del general Augusto Pinochet (1973-1990).
    Sin embargo finaliza su artículo reconociendo lo inevitable:
    Sin embargo, la falta de legitimidad de origen no es un argumento válido: Bismarck, el creador del modelo de reparto, no era un demócrata liberal, y las bases del sistema español las sentó un dictador, Francisco Franco, en su famoso Fuero del Trabajo del 9 de marzo de 1938 y en la posterior Ley del 1 de septiembre de 1939 que sustituyó el régimen de capitalización individual del Retiro Obrero por el de pensión fija del Instituto Nacional de Previsión.
     
    http://www.elespanol.com/economia/macroeconomia/20160802/144865519_13.html
     

  177. ramosov dice:

    Fijense como es siempre la izquierda la que marca los tiempos de cualquier tipo de consigna, reacción de la sociedad, etc.., con la derecha como observando. En Francia tras el atentado a la revista satírica se produjo una hola de solidaridad con el grito “yo soy Charli” como consigna. Era una consigna izquierdista en principio, de gente que verdaderamente se sentían como esa revista, siempre legitimadas a insultar a la Iglesia. Después, parte del resto de la sociedad, como para no quedarse fuera de esa reacción social, también la acogió al parecerle una frase solidaria. Llega el asesinato contra un sacerdote, cometido por los mismos, pero aquí, los que marcan por donde han de ir las consignas no se mueven, porque las izquierdas jamás van a decir que yo soy un sacerdote católico. Y como la derecha es borreguil, pues hace lo mismo que la izquierda, o sea nada.
    Y e España es mas acentuada  aún esa tendencia.

  178. manuelp dice:

    Por lo tanto, la derecha tiene tan poco o menos de aprovechable que la izquierda.

  179. Alexander dice:

    Efectivamente Chile es un pais eficiente económicamente, muy eficiente sobre todo cuando lo comparamos con su entorno.Pero….con una desigualdad económica tremenda, pero si lo comparamos con los paises del entorno esa desigualdad se convierte en una virtud. Un chileno pobre es un privilegiado comparado con un sudamericano medio. En los paises del entorno, solo hay miseria, y ya sabemos lo fácil que es repartir bien la miseria. En Chile se genera mucha riqueza, pero se reparte muy mal. Es un estilo a la sociedad generada por el franquismo, eficiente pero desigual. Es decir, una clase media amplia y bien remunerada pero cuando entrabas en una casa pobre de 11 miembros, seguramente una buena parte de esa familia habia sido coceada por sus compañeros de habitación. Eso era lo habitual en la sociedad franquista en las casas pobres. Ustedes casi nunca se acuerdan de ese importante sector de la sociedad, el más numeroso….En Chile pasa algo parecido. Son sociedades eficientes y oligarquicas que por proceso de osmosis económica con el paso de los años se forma una amplia clase media. Pero y de los pobres quién se acuerda de ellos…. 

  180. Tineo dice:

    Lo de los liberales españoles, especialmente los de LD, consiste en ‘sostenella y no enmendalla’. Cuánto lamento el tiempo que perdí escuchándoles. Se les ve que van a a menos, ya no andan desaforados con la plantilla liberal; aquello de mi dinerito, el oro, el Estado como responsable de todos los males, la libertad de mercado garantizada por el Imperio, todo en el mismo saco, de tal manera que uno llevaba irremesiblemente a lo otro.
     
    Desde que ya no pueden ocultar los 46 millones de norteamericanos que reciben cupones para alimentos, el desfalco de los planes de pensiones de las empresas privadas, caso Enron el más significativo, la estafa piramidal que las sostiene, pues no tienen más remedio que moderar aquellas ínfulas de poseedores de la razón pura.
     
    Las pensiones en Chile:
     
    Cientos de miles exigen en Chile el término del Sistema Privado de Pensiones | Economía | Edición América | Agencia EFE

    Lo último de Max Keiser
     
    En esta nueva edición de Kieser Report los conductores Max Keiser y Stacy Herbert destacaron una declaración de John Lettieri, cofundador del Grupo para la Innovación Económica, en su comparecencia ante el senado estadounidense. El empresario señaló que en EE.UU. “la generación del milenio va camino de ser la menos emprendedora de la historia moderna”. Esta declaración es respaldada por un informe de ‘The Wall Street Journal’ que asegura que la proporción de personas menores de 30 años con un negocio en propiedad ha caído un 65% desde los años 80.
    Uno de los principales motivos de esta situación se debe a las deudas estudiantiles generadas por los bancos y respaldadas por el gobierno estadounidense. “Desde que Obama llegara al poder, coincidiendo con el inicio de la crisis financiera, la deuda estudiantil de la generación del milenio se ha duplicado hasta alcanzar la cifra de 1,3 billones de dólares”, explicó Stacey.
    La conductora añadió que Washington hizo todo lo posible para que la deuda quede “en pie y que el sistema siga a flote”. Para lograrlo generó “más deuda aún” y esa deuda fue colocada “sobre los hombros de los jóvenes”.
    La traba de los monopolios
    “La generación del milenio empezará a redefinir el concepto de riqueza, porque dinero no tiene”, sentenció Max. Y explicó que “la tendencia está bien clara”, a estos jóvenes “les va a ir peor que a sus padres”, lo cual será toda una novedad en la historia reciente de los EE.UU. Por su parte Stacey añadió que “sin destrucción no hay creación”. Es necesario “que las deudas tóxicas se extingan y que los malos actores desaparezcan”.
    Sobre esto último se puso de relieve como las grandes empresas impiden el desarrollo de nuevos emprendimientos. Tres empresas controlan el 99% del mercado farmacéutico estadounidense, otras dos (Amazon y Barnes & Noble) el 50% de la venta de libros. “Si alguien de la clase política se hubiera atrevido a hacer frente a esos monopolios, ahora no tendrían la influencia que tienen en el proceso político”, denunció Max y subrayó que Amazon” no habría comprado ‘The Washington Post’, lo que habría evitado que se creara esa simbiosis entre los medios, las empresas y la política tan típica de los regímenes fascistas”.
    Finalmente cuestionaron el planteo realizado por la Casa Blanca respecto a que las deudas estudiantiles son positivas para la economía estadounidense. Max lo sintetizó: “Incluyen la deuda en el PBI, el PBI sube, y si el PBI sube, pueden consentir que el porcentaje de la deuda respecto al PBI aumente, un aumento de la deuda que permite que los bancos se lleven más comisiones y que favorece a la élite más privilegiada”.
    “La acumulación de deuda perjudica al emprendimiento: los jóvenes no quieren correr riesgos por culpa de toda la deuda que llevan a sus espaldas”, completó Stacey.
    El sistema neofeudal
    En la segunda parte del programa Max entrevistó a Gerald Celente, de Trends Journal, que realiza un congreso sobre emprendimiento y tendencias en la ciudad de Kingston, Nueva York. Celente aseguró que, en términos de tendencias, “estamos pasando de la era industrial y de la industrialización a la robotización” ya que los robots “estarán por todas partes; servirán para cuidar a los ancianos, vigilar a los niños; incluso hasta para pasear al perro”. Si bien reconoció que el desarrollo en este sentido “al principio destruirá puestos de trabajo”, luego “permitirá crear empleos nuevos”.
    Por otra parte remarcó que la sociedad estadounidense podría calificarse de “neofeudal”, donde existe “una nobleza política y una élite económica que se atienen a unas leyes distintas a las que nos afectan a nosotros”. En ese sentido recordó que “hay 62 personas con más dinero que la mitad de toda la población mundial” lo que ha provocado el surgimiento de “movimientos populistas”.
    En este marco se inscribe la candidatura de Donald Trump a la presidencia de EE.UU. El magnate “se dirige a aquellos que lo han perdido todo y que ya no tienen nada que perder” mientras que Hillary Clinton “se ha atado a los bancos, a los banqueros demasiado grandes para ir a la cárcel”.
    Para concluir Celente analizó que “nunca ha habido unas elecciones en las que diferentes facciones de cada partido estén enfrentadas las unas a las otras, con manifestantes en ambos lados”. Si bien existen comparaciones con lo que sucedía en 1968, en ese entonces el problema “era la Guerra de Vietnam; la gente protestaba contra la guerra, y en ese momento, el partido de la guerra era el Partido Demócrata”. Pero ahora se da “una guerra entre diferentes facciones, algo que no se había visto jamás”, concluyó.
    Generación del milenio: la menos emprendedora de la historia- Videos de RT
     

  181. Alexander dice:

    Respecto a las elecciones de Febrero del 36, es muy significativo que practicamente un 40% de todas las provincias donde se celebraron elecciones fuerón impugnadas. Esto implica que más de un 40 % de las actas de diputado  de esas elecciones tuvierón que ser revisadas. El grado de impugnación era muy variable. Voy por principios de Abril del 36, y hasta esa fecha unos cuarenta dias la labor del  Congresso fue revisar los resultados básicamente. No me extraña la etiqueta de corrupción que envuelve a esas elecciones.

  182. Tineo dice:

    Es decir, una clase media amplia y bien remunerada pero cuando entrabas en una casa pobre de 11 miembros, seguramente una buena parte de esa familia habia sido coceada por sus compañeros de habitación. Eso era lo habitual en la sociedad franquista en las casas pobres. Ustedes casi nunca se acuerdan de ese importante sector de la sociedad, el más numeroso….En Chile pasa algo parecido. Son sociedades eficientes y oligarquicas que por proceso de osmosis económica con el paso de los años se forma una amplia clase media. Pero y de los pobres quién se acuerda de ellos….
     
    La situación de la que venía España era de miseria absoluta, y el mismo Franco se lo recordaba en carta a Juan de Borbón. Le recuerdo, además, que en 1975 la clase media, que actualmente también incluye tres subclases (media-baja, media-media, media-alta), era del 53%; hoy es del 45%, y bajando. Por cierto: Lo mismito ha ocurrido en EEUU

  183. manuelp dice:

    Alexander usted no sabe de lo que habla. Mi padre era obrero de “libro” con mono azul de trabajo y yo llevándole la fiambrera con la comida a la fábrica. Viviamos en un piso de renta social proporcionado por los sindicatos verticales y mi hermana y yo teníamos cada uno su habitación limpia y soleada. Ambos estudiamos con becas y yo pude ir a la Universidad a pesar de estar trabajando desde los 14 años, si bien por dedicarme a creerme las mismas tonterías que dice usted en vez de estudiar como debía me dediqué a servir de carne de cañon manipulable a los que decían que querían traer la democracia y la libertad y no terminé los estudios.

  184. Tineo dice:

    Es tan zote que dice una cosa y la contraria y se queda tan fresco. Lo sorprendente es que lleve así seis años y le sigan la corriente.
     
    Vera Moa: usted no ha sido capaz de desmentir ninguna cuestión de hecho que yo le haya refutado. En cuanto a las valoraciones que van mucho más allá de los hechos, como el tema de cómo calificar la Gran hambruna, yo, que no soy ninguna autoridad, pero algo más sé de Irlanda que usted, me he limitado a recabar la opinion de los historiadores, especialmente irlandeses, más versados en el tema. Y me temo que le dejan a usted y su version con el trasero al aire. Usted no ha sido capaz de señalar hecho, cifra o dato alguno que no sea archiconocido, se ha limitado a descalificar a cualquier autor que no acepte la etiqueta de “genocidio”, por mucho que ese autro posea un conocimiento diez veces más profundo que el suyo de la cuestión.


    Más adelante confirma lo que dicen quienes sostienen que la miseria y el hambre en Irlanda eran endémicos y que los responsables eran ¡¡LOS IRLANDESES!!,  y de esa manera exculpa a los británicos, que eran precisamente la mayor parte de esos terratenientes. Y en el caso de que los terratenientes fueran de origen irlandés, ese abuso sobre sus compatriotas tenía el amparo de la corona británica, sin la cual tales abusos no ocurrirían.

    OYE, QUE LO DICE EL MISMO QUE ANTES LO NEGABA. ¿Pero no os dais cuenta de que este sujeto encima de faltón es necio perdido, lo cual todavía es peor?:


    “(…) esta carta de WEllington del año 1830, casi dos décadas antes de la Gran Hambruna, en la que muestra su preocupación por las hambres recurrentes de Irlanda, acusa a los terratenientes IRLANDESES  de indiferencia y profetiza lo que desgraciadamente se cumplió años después, una gran hambruna.( No olvidemos que Wellington había nacido en Irlanda).



    [Y COMO HABÍA NACIDO EN IRLANDA ERA IRLANDÉS. SI MAÑANA SE PRODUCE UNA REVUELTA DE MOROS EN CEUTA Y MELILLA CONTRA ESPAÑA Y EN FAVOR DE MARRUECOS, SEGÚN JAQUECAS HABRÍA QUE DECIR QUE FUE UNA REVUELTA DE ESPAÑOLES, PUES VIVÍAN EN TERRITORIO ESPAÑOL CON LOS MISMOS DERECHOS QUE LOS ESPAÑOLES. EN RESUMEN: QUE SEGÚN ÉL, EL HAMBRE EN IRLANDA ERA ENDÉMICO (hasta ahora no decía eso) PERO LA CULPA ERA DE LOS ¡¡IRLANDESES!!]

    Nada en esta carta revela otra cosa que la preocupación de un hombre influyente por la miseria de Irlanda.
    “Confieso que el hambre que se repite cada año en Irlanda, por un período diferente, de acuerdo con la bondad o maldad de la temporada, de una semana a tres meses, me da más desasosiego que cualquier otro mal existente en el Reino Unido.
     Es el hambre, porque es el hecho de que, aunque hay una gran cantidad de provisiones en el país de una clase superior, y a un precio más barato del que mismo se pueda comprar en cualquier otra parte de los dominios de Su Majestad, quienes están necesitados en medio de la abundancia no los pueden conseguir, porque no poseen incluso la pequeña suma de dinero necesaria para comprar un suministro de alimentos.
     Ocurre todos los años, durante ese periodo de tiempo que transcurre entre el consumo final de los cultivos de patatas de un año, y la llegada de la cosecha del año siguiente, y es largo o corto, según que la temporada anterior haya sido mala o buena.
     Ahora, cuando se produce esta desgracia, no hay alivio o mitigación, a excepción de un recurso a los fondos públicos. Los propietarios del país,  los que deberían pensar para la gente, prever esta desgracia, y proporcionar de antemano un remedio para ella, están divirtiéndose en los clubes de Londres, en Cheltenham, o en Bath, o en el continente, y al Gobierno se le hace responsable del mal, y se debe encontrar el remedio para esto donde puedan- en cualquier lugar excepto en los bolsillos de los caballeros irlandeses.
     Entonces, si dan dinero público para proporcionar un remedio para esta aflicción, se aplica a toda clase de fines, con excepción de aquel para el cual se da; y más particularmente a uno, a saber. el pago de los atrasos de un alquiler exorbitante.
     Sin embargo, hay que esperar que este mal continuará y aumentará a medida que la población aumente, y las posibilidades de un mal grave, como la pérdida de un gran número de personas por hambre, será mayor en proporción a los números existentes en Irlanda en el estado en el que sabemos que la gran mayoría de las personas están viviendo en este momento. [Wellington a Northumberland, 7 de julio de 1830, en los Despachos, vii 111-2; repr. en P. S. O'Hegarty, Una historia de Irlanda en virtud de la Unión (Londres 1952) 291-2]

  185. doiraje dice:

    # D. Pío:
     
    Ah, era eso… Bueno, de místico tengo muy poco, por desgracia. Ojalá lo fuera. Mi relación con Dios no es tan íntima, me temo. Y ello por dos razones: una, porque Dios no me ha concedido esa gracia; otra, porque para amar de esa manera hay que ser de una fidelidad que yo tampoco poseo (por decirlo coloquialmente, le pongo demasiado a menudo los cuernos con mis pecados).
     
    Y en cuanto a lo de atormentado, bueno, tal vez un poco. Sobre todo cuando era joven sí lo era, ahora bastante menos. Un colega, compañero de profesión, establecía una curiosa clasificación. Afirmaba que había tres tipos de personas en función de los recursos que poseían para afrontar las dificultades de la vida, y los comparaba con los coches. Unos, son los que inician su vida con el depósito lleno, que son los más afortunados; otros, los que lo tienen a medias, grupo al que pertenece la mayoría; y al fin, los que han de arrancar y proseguir sólo con la reserva. Yo pertenecí al último. Ahora, a pesar de todas las dificultades que me acompañan, algunas de ellas aún debidas a mi pasado (y las más porque el mundo es como es), no siento que voy con el depósito vacío, ¡aunque desde luego no pertenezco al grupo de los afortunados!
     
    Por cierto, que los hay más místicos y atormentados que el griego.

  186. doiraje dice:

    # 4c:
     
    Lo de mi paciente italiano viajero no iba por ti en absoluto. Tú sabrás las razones por las que viajas.

  187. doiraje dice:

    # comino:
     
    Me alegro de que tu suegra haya salido con bien de semejante trance. Y lamento el susto y la angustia que habéis pasado.

  188. Alexander dice:

    Manuel P, yo sé bien de lo que hablo. No me diga usted que los barrios de chabolas que había en Sevilla, Badajoz, Madrid,Barcelona,etc no se vivía como le digo yo. Al reves yo le hablo de una casa con dos habitaciones, una para los mulos y otra para las personas. Cuando se caia el tejado, todos revueltos. Y todos cortijos que habia por los alrededores vivian en condiciones pauperrimas. Su padre era un honrado trabajador, seguramente con seguridad social pero eso es clase media. Ser un honrado obrero con Franco no significaba vivir en chabolas o en ambientes rurales que es de lo que yo hablo. El franquismo generó con el paso del tiempo riqueza pero aún en la mejor epoca habia mucha desigualdad. No comparemos a España con los paises de los alrededores. Por favor, olvidese de Portugal que estaban peor que España. El franquismo no era perfecto (y yo soy un defensor moderado de él). Su lucha contra la desigualdad era insuficiente. El conjunto de la obra del franquismo como expresa Pio Moa es (para mi aprobado sin llegar al bien). Y la llegada a la democracia ha sido beneficiosa para las capas más desfavorecidas. Evidentemente las clases medias actuales (la clase honrada) han perdido mucho nivel adquisitivo en los ultimos ocho años. Esto es una de las mayores verguenzas del socialismo (yo no culpo al PP) no soy tan ciego. Siempre se puede mejorar. Por supuesto la situación actual de las dos Españas, miles de trabajadores privados sosteniendo los privilegios de los trabajadores privilegiados públicos es DENIGRANTE, porque ahora sigue habiendo dos España, la España de los que no tenemos derechos a la España que tiene todos los derechos (los enchufados de lo público). De la tercera España, está don Pio Moa, y poco más….

  189. Alexander dice:

    El único socialismo real que ha pasado por España fueron los dos primeros gobiernos socialistas. Los demás deberian de estar en la carcel. Ese socialismo ha igualado la sociedad española a unos niveles mucho más justo que lo que el franquismo consiguió en sus cuarenta años. Gracias al franquismo claro está. Hay que ser agradecidos.

  190. Tineo dice:

    Miro en la sección de Internacional de LD y compruebo, una vez más, que escriben para ellos mismos. Son como la prensa del régimen en las postrimerías del franquismo.
     
    José Carlos Rodríguez – La gran oportunidad del Partido Libertario – Libertad Digital


    Mario Noya recuerda a El País y a la prensa de izquierda con lo del 11-m: que si Alekema Lamari, que si el Chino, la China, el Skoda Fabia; cualquier cosa que sirva para no dejar en evidencia que la versión oficial es un cuentito para tontos:
     
    “Tan es así, que en el supuesto mensaje de ruptura el emir Al Yulani se arrancó con un encendido elogio de Al Qaeda, de su fundador Ben Laden –al que emula en la vestimenta– y de sus máximos dirigentes actuales, y hasta se hizo acompañar por un histórico de la red criminal, Ahmad Salama Mabruk, uno de los hombres de confianza del líder Zawahiri desde los años 80. Por si quedara alguna duda: antes de pasar el vídeo de la supuesta ruptura –en el que, por cierto, Al Yulani dio literalmente la cara por primera vez–, el canal de TV del FaN emitió un audio en el que tanto Zawahiri como su lugarteniente Al Jair colmaban de bendiciones al FaN por su empeño en llevar adelante la guerra santa en Siria”.
     
    Mario Noya – Al Qaeda en Siria: del ‘apoyo’ a la ‘conquista’ – Libertad Digital

  191. Tineo dice:

    El único socialismo real que ha pasado por España fueron los dos primeros gobiernos socialistas. Los demás deberian de estar en la carcel. Ese socialismo ha igualado la sociedad española a unos niveles mucho más justo que lo que el franquismo consiguió en sus cuarenta años. Gracias al franquismo claro está. Hay que ser agradecidos.
     
    En 1975 el número de cotizantes a la SS era de doce millones, incluido medio millón de funcionarios; 21 años después, cuando el PSOE perdió el poder, había ese mismo número de cotizantes, pero además con dos millones de funcionarios. Hoy es de tres millones, y de 17 millones el total, o sea que el número de empleos netos en el sector privado ha subido sólo dos millones, y con una pérdida del poder adquistivo enorme. Piense en lo fácil que era conseguir una vivienda social en época de Franco, que era casi gratis, o entrar en una cooperativa de vivienda, y piense en los que cuesta una vivienda hoy en día.
     
    El progreso en España entre el año 55 y el 75 fue incomparablemente mayor que después. Desde 1996 a hoy hemos crecido a base de traer al presente la riqueza futura (la que se supone que íbamos a tener); el resultado ahí lo tiene: bastante más del 100% de deuda pública y cerca del 200% en la privada, y con SS en luz roja.
     

  192. Tineo dice:

    Vaya, se me ha olvidado poner en cursiva el comentario que citaba
     
    El único socialismo real que ha pasado por España fueron los dos primeros gobiernos socialistas. Los demás deberian de estar en la carcel. Ese socialismo ha igualado la sociedad española a unos niveles mucho más justo que lo que el franquismo consiguió en sus cuarenta años. Gracias al franquismo claro está. Hay que ser agradecidos.

  193. Alexander dice:

    ¿Como votarón diez millones de españoles en el año 1982 al socialismo?. ¿Como pudierón ganar tres elecciones seguidas (12 años)?. Si el franquismo hubiera sido perfecto, sus herederos, hubieran seguido gobernando otros cuarenta años más. Es de cajón. 

  194. Alexander dice:

    Yo abogaria actualmente por una economia estilo Esperanza Aguirre, que es la que usted defiende. Mandaria a toda la cupula del PSOE  de los últimos veinte años caminito de la carcel. Pero eso no quiere decir que el franquismo sea perfecto. 

  195. Alexander dice:

    En cuarenta años de democracia la economía global del pais ha crecido bastante menos que en los últimos veinte años del franquismo. Si pero eso no quiere decir que en el franquismo habia igualdad social. Todo lo contrario. 

  196. manuelp dice:

    ¡¡¡Los dos primeros gobiernos socialistas socialismo real¡¡¡
    Definitivamente Alexander usted delira, Precisamente esos dos primeros gobiernos fueron los del “España es el país donde es mas fácil hacerse rico” de Solchaga y la entronización del sistema de corrupción económica, social y política que han llevado a la nación al pozo en donde estamos.
    Claro que no le falta razón es que eso es el socialismo real.

  197. manuelp dice:

    Alexander si quiere hablar con conocimiento de causa sobre los gobiernos socialistas y lo que significaron podría leerse este libro para no seguir escribiendo disparates,
    http://www.casadellibro.com/libro-el-dinero-del-poder/9788476791905/36646

  198. sinro dice:

    Alexander
    Como se explica eso de que en la epoca franquista habia una clase media muy amplia y cuando te salias de ella existia una pobreza atroz segun dice usted. Para mi eso no cuela. Yo vivi en Espanha hasta el 1974, y lo que recuerdo de aquella epoca es de que el trabajo sobraba a espuertas, (no habia paro, o en todo caso muy poco),  los bares estaban repletos de gente y al obrero mas humilde no le faltaba su 600 o su 127 (seat), ni su piso pagado en letras en un plazo a lo sumo de 7 anhos, ni sus vacaciones remuneradas. A ver si es que se esta usted confundiendo con la epoca actual, en la que si es cierto que hay gente que lo esta pasando muy pero que muy mal. A ver muestrenos eso de las familias de 11 hijos viviendo en la miseria. Yo no vi ninguna. 

  199. Hegemon dice:

    ¡¡¡Vaya vaya con las pensiones chilenas!!…..

    Me choca que Jaque reproche a Tineo cosas como lo de Israel o lo del 11S cuando él niega el holocausto irlandés, las atrocidades británicas en España y se cree a pies juntitas la conspiración del la Versión Oficial del 11M.  Jaque se pone histérico con los supuestos crímenes de los españoles en la Conquista de América pero con los de los aliados en la IIGM no tiene ninguna pega, los justifica de forma vergonzante como las bombas atómicas sobre el Japón. No pretendo seguir alimentando a Jaque, que no deberíamos en este blog, pero su jeta resulta un tanto molesta. Sólo señalo la triple moral de Jaque. No creo que él sea el más adecuado para dar lecciones de moral a nadie. 

  200. sinro dice:

    Si se compara aquel regimen con el actual. Nos daremos cuenta de que el franquismo gozaba de las bases esenciales para progresar y proyectarse hacia un futuro. Aun existia la armonia familiar y el respeto entre los miembros de familia. Se daba el numero de nacimientos necesarios para que el sistema sobreviviera… mas de 2,11 bebes nacidos por cada mujer espanhola, Se respetaba aun la ley y el orden, y los espanholes aun conservabamos nuestra identidad nacional, en todo el territorio espanhol. 
    A Espanha tal y como vamos, le quedan dos telediarios, en cuestion de pocas decadas, estara muy despoblada, o en todo caso con su poblacion reemplazada por gentes de fuera de Espanha, y tal vez despues de haber extinguido por completo nuestra historia, religion, y nuestra herencia cultural.   Si no al tiempo. 

  201. manuelp dice:

    ¡Que va sinro!, igual que yo me acabo de enterar ahora que en mi familia éramos de la clase media sin saberlo (igual que el burgués gentilhombre hablaba en prosa sin enterarse) dentro de cuarenta años un Alexander saldrá diciendo que España en 2016 era un paraíso multiculturalista y un eden de buenismo.

  202. ramosov dice:

    Alexander: al leer cosas que pones da la impresión de que te crees que la pobreza y las desigualdades de los años 40/50 en España, sobre todo en la mitad sur, fueron creadas por Franco. Vendrían a ser “los peros” que habría que ponerle al régimen, que así no podría pasar del aprobado. Como tú piensa todo el entorno pepero: el franquismo tuvo cosas buenas, pero fue muy represivo y trajo pobreza y desigualdad, vienen a decir. La primera cosa vale para decirla en el blog de Moa, el resto delante de las izquierdas, para que no nos crucifiquen. Pues no, el régimen de Franco no trajo esas cosas, que venían de antiguo, y eran difíciles de erradicar mientras no se crearan las clases medias, que fue lo que hizo el franquismo. 
    Y esto te lo dice un hijo de emigrantes extremeños, que ha visto esas casas compartidas por burros y personas. 

  203. Pío Moa dice:

    Vaya manía tonta con la igualdad “social”. Ni la hay ni la habrá nunca, ni en riqueza, ni en inteligencia, ni apariencia física ni en nada.

  204. ramosov dice:

    Y cuando se crearon esas clases medias y se liberalizó la economía, vino lo que te ha dicho sinro: bares hasta arriba de gente, rondas y raciones al por mayor, casas pagadas en pocos años, coches a tocateja, tíos currando por la mañana en un reparto y por la tarde en un garaje. Algunos a veces cifraban también fines de semana como guardas de obras o en casetas de venta de pisos. Se ganaba dinero (no tanto como en Europa occidental, de ahí que cierto numero también buscara trabajo fuera) y había trabajo, de ahí que las nuevas clases medias empezaran a comprar alguna casa en el pueblo, o el apartamento, o el chalecin. Todo esto lo he visto y vivido yo en mi familia.

  205. Pío Moa dice:

    En los barrios de chabolas, en el franquismo, vivía muy poca gente. Como ahora, más o menos. Eran zonas degradadas en el extrarradio de las ciudades. Precisamente el franquismo hizo una gran labor reduciéndolas a muy poco. Y, por cierto, existían también zonas muy degradadas en Francia o en Italia

  206. ramosov dice:

    Alexander:
    Y cuando se crearon esas clases medias y se liberalizó la economía, vino lo que te ha dicho sinro: bares hasta arriba de gente, rondas y raciones al por mayor, casas pagadas en pocos años, coches a tocateja, tíos currando por la mañana en un reparto y por la tarde en un garaje. Algunos a veces cifraban también fines de semana como guardas de obras o en casetas de venta de pisos. Se ganaba dinero (no tanto como en Europa occidental, de ahí que cierto numero también buscara trabajo fuera) y había trabajo, de ahí que las nuevas clases medias empezaran a comprar alguna casa en el pueblo, o el apartamento, o el chalecin. Todo esto lo he visto y vivido yo en mi familia.

  207. ramosov dice:

    Donde sale la palabra cifraban, es curraban

  208. ramosov dice:

    Es cierto lo que dice Moa, pero Alexander también se refería a casas de pueblo del campo extremeño o andaluz, y a las condiciones en que se vivía, que no eran excepcionales, sino generales, pero fueron mejorando con los años en lo que había sido un mal endémico.

  209. comino dice:

    En las afueras de París, desde la ventanilla del tren, he visto yo un barrio de chabolas hará pocos años.

  210. Alexander dice:

    Yo no he hablado de represión. Y no la he relacionado con el franquismo, ni la relacionaré nunca. Esa estrategias vamos a dejarselas a los vencidos, a las izquierdas. Yo no he dicho que el franquismo trajo la pobreza, ni la desigualdad social. Si he afirmado que no se preocupó de las capas más desfavorecidas de la sociedad española, y cuatro decadas si es tiempo suficiente. Las causas vienen de muy atrás, es cuestión de siglos. Y evidentemente si la República falló (no soy republicano ni creo que lo sea) fué por muchas causas, entre otras por intentar cambiar las cosas demasiado rápidas. 1º La reforma del ejercito 2º La reforma agraria. Las demás las considera secundarias. Quiero decir que no siendo el franquismo responsable de la desigualdad española en los años cuarenta, si se le tenia que haber exigido al franquismo al menos menos desigualdad social, que la hubo. Es raro que triunfe el socialismo o el comunismo alli donde hay igualdad social. 
    El franquismo duró demasiado, con diez años hubiera sido suficiente. Después debería haber entrado la democracia. Esa actitud egoista de Franco retrasó el reloj de toda una generación de españoles. Fueron los republicanos los que vendierón el alma de la republica, al mandar el oro a Moscu. Se puede hablar, generalidades, sin atacar, sin insultar, perfectamente. Yo no soy enemigo ni de las izquierdas ni de la derecha. Soy un amorfo ideologicamente. Centro, social y liberal. Esta noche le daré cifras concretas sobre la pobreza en el franquismo y la democracia. Pararemos el reloj en el año 2007. Si el año 1973, la deuda del estado español no llegaba al 17% del PIB, significa que estamos ante una sociedad muy desigual. Muy poco endeudada y miles de personas buscando hierbas para hacer una sola comida. Preguntele a la gente del campo, hablamos cientos de miles de personas. Las bolsas sociales donde tiene exito el socialismo  reflejan el fracaso parcial del franquismo. Lenin sabía que España era potencialmente un pais presa de la revolución porque era de los paises más desiguales de Europa. Es denigrante, que la Iglesia poseyera una cantidad enorme de la tierra, mientras los labriegos pasaban hambre. Me eduqué en la religión católica, como todo buen español, pero el control de la Iglesia del suelo es ANTICRISTIANO. Ya sabe usted que Gil Robles, era uno de sus principales administradores. 

  211. manuelp dice:

    En cuanto a los barrios de chabolas del franquismo, otra falacia más. Si, los recién llegados a algunas grandes ciudades podían ir a parar a una chabola pero si querían podían mejorar rápidamente su habitat. Yo he visto con mis propios ojos a un sobrino de mi padre construirse el mismo- con la solidaridad de otros vecinos – una casa modesta pero habitable en el barrio de  Orcasitas y en unos años pasar a una vivienda mas acomodada. Yo conozco el Pozo del tío Raimundo y era lo mismo. Faltaban infraestructuras ciertamente pero había esperanza y futuro y se buscaba el bien del pueblo trabajador y no solamente forrarse a más y mejor a su costa.

  212. Alexander dice:

    En el franquismo habia una clase media-baja muy amplia. Habia un sector agricola muy castigado. Habia muchos pobres, el granero del socialismo.

  213. Hegemon dice:

    Si, durante el franquismo existió eso que llaman la “igualdad social” que parece consistir en que la diferencia de riqueza entre clases se reduce o se acerca. En cambio, esto va para don Alexander, durante la democracia esa “igualdad social” ha ido desapareciendo reflejo de que los ricos son más ricos y los pobres más pobres. Las diferencias socioeconómicas han aumentado. El número de ricos abarca un porcentaje muy pequeño de la población y de los pobres aumenta. Durante el franquismo esto no era así. Esa diferencia se aceleró precisamente en los primeros años de gobierno socialista los cuales usted empodera mucho sin saber muy bien bajo que motivos. Esto que le digo no son invenciones sino datos que, entre otros, no se cansa de mencionar Roberto Centeno. 

    Claro que dirá usted que ahora la población española consume más y vive mejor. Datos otra vez falaces puesto que hay que fijarse en las diferencias de riqueza, en la forma de adquirir propiedades, el precio de hipotecas y el tiempo de pago, el nivel de la educación, ahora peor que en el franquismo, poder adquisitivo con respecto al IPC y sueldos, etc….pues bien, a pesar del supuesto aumento de la calidad de vida, en todos esos indices socioeconómicos el españolito ha empeorado su situación en la democracia comparándolo con el franquismo. No se debe confundir la adquisición material y el confort con la “igualdad social” 

  214. manuelp dice:

    Si el año 1973, la deuda del estado español no llegaba al 17% del PIB, significa que estamos ante una sociedad muy desigual. Muy poco endeudada y miles de personas buscando hierbas para hacer una sola comida.
     
    Definitivamente Alexander está usted como una regadera. En 1973 en Almeria, tierra tradicionalmente abandonada y pobrísima, gracias a las iniciativas de los gobiernos franquistas la agricultura bajo plásticos propició el despegue en flecha de los cortijeros que subsistían malamente a tener casas, coches e invernaderos en propiedad. En Extremadura los pueblos de colonización y las infraestructuras de regadío del Plan Badajoz acabaron definitivamente con la pobreza secular y vergonzante. Los planes de desarrollo incrementaron la industria nacional de forma vertiginosa y asi en toda la nación haciendo cierto el lema de Falange “Ni un hogar sin lumbre ni un español sin pan“.
     

  215. Hegemon dice:

    Habia un sector agricola muy castigado. 

    ¿Más que ahora que está desapareciendo? Lo dudo. Usted no conoce las consecuencias para el sector agrícola y ganadero español que supuso la entrada en la CEE, parece ser. 

  216. Hegemon dice:

    Habia muchos pobres, el granero del socialismo.

    Repito que según datos actuales hay más pobres ahora que antes y esto hay que cogerlo con pinzas. Los baremos para medir la pobreza son relativos y cambian sobre el tiempo. Eso de que durante el franquismo había muchos pobres es una más que dudosa afirmación. 

  217. Alexander dice:

    El cancer actual de España es la incompentencia de su clase dirigente. Somos ya cincuenta millones de españoles. Y hacen falta otros diez o quince millones más para que podamos cobrar nuestras pensiones en el futuro. Pero hace falta tejido económico. Y este es responsabilidad de los gobiernos, crear las condiciones sociales para ello. Es como un barco a la deriva, lo más importante es el rumbo. Y España está sin rumbo desde que entró en la Unión Europea. Reconozco que el franquismo marcó un buen rumbo, aunque en el barco habia abundancia de camarotes de tercera clase. Mi ideal es Dinamarca, Alemania, Suecia. Paises serios, transparentes. Todos nos reimos de aquellos que apuntan como rumbo Venezuela, Bolivia, Irán o el precipicio….

  218. Hegemon dice:

    Lo explica muy bien Manuelp. Mis tíos tuvieron trabajo durante el franquismo. Les era muy fácil encontrarlo. Nada más acabar el servicio militar encontraban trabajo que es uno de los indices, para mi, de riqueza de un país entre otros como el indice industrial durante el franquismo que era del 30% y en la actualidad es del 12% sobre el PIB. Si, hay que crear tejido económico pero durante la democracia se ha basado en el sector servicios y en el franquismo en la industria. Siga comparando usted, don Alexander. Los números no le cuadran. 

  219. Alexander dice:

    Manuelp. “Dice usted que estoy como una regadera”. Ahi demuestra usted que es un sectario. Yo no culpo al franquismo de provocar una guerra civil, si tuviera que poner el dedo en la llaga, ponga usted su mollera en remojo porque creo que su enervaciones ideologicas son muy parecidas a las que provocarón la guerra civil. No me haga usted  hablar de la estancia de Jose Antonio Primo de Rivera en Alemania y su entrevista con Hitler. No me tire usted de la lengua. Y le aseguro que Jose Antonio rechazó el nazismo en su esencia, principalmente por sus ideas católicas. O quiere que le envie como.donde y cuando adoctrinaban los nazis a la Falange  en Alemania meses antes del 36 y donde se refugiaban despues de los atentados en España, siguiendo las directrices de Goebbels,Faupel,Hess y cia. Haria la delicia de las izquierdas. 

  220. Hegemon dice:

    Pues como será que durante el franquismo mi abuelos, tíos o mis padres tenían mejores perspectivas de futuro, comprar casa, coche, independizarse, casarse tener hijos a una edad mucho más temprana y con mayor seguridad que lo han tenido y tienen los “hijos de la democracia” y eso que iban en camarotes de tercera. Ahora vamos en “turista”. 

  221. Alexander dice:

    La España actual tenia que haber seguido las directrices económicas que marcó el franquismo desde principios de los años 60. La mayor etapa de prosperidad economica de España en toda su historia, pero es que España tiene siglos de historia. Prefiero un ministro de economia franquista que uno de ahora. Pero, eso no corregirá la desigualdad que habia en España.

  222. manuelp dice:

    Don Alexander hable usted de lo que le venga en gana. Es usted un indocumentado total y tiene un cacao mental que no se lo salta un gitano. Le pongo esta cita – y a todos- sobre la “entrevista” de Jose Antonio con Hitler a ver si se entera un poco:
     
    Fiscal: ¿Usted realizó un viaje a Alemania en el año treinta y cinco?

    José Antonio: No, señor. El primero de mayo de 1934, por primera vez, y volví el siete del mismo mes. Le voy a decir que hablé unos minutos con Hitler, pero éste no habla más lengua que el alemán y yo es una lengua, que apenas puedo decir, que empiezo a entender. Me tuve que valer de un intérprete y en cinco minutos que hablamos me dijo que tenía gran afecto para la memoria de mi padre, le di las gracias, y como había entre nosotros una gran distancia, allí terminamos la entrevista. No he vuelto a poner los pies en Alemania ni antes ni después
     
    http://www.rumbos.net/ocja/jaoc2177.html

  223. lead dice:

    [Elecciones de Febrero del 36: Juan Carlos Girauta en su libro sobre Azaña]

    Alexander, ramosov, colacho

    183
    lead dijo el día 10 de Octubre de 2008 a las 19:49:
    [Alzamiento del 36 contra el Gobierno ilegítimo]
    gaditano #134
    En toda la historiografía progre o estalinista, es decir, en la propaganda con ropaje historiográfico tipo la de Santos Juliá , Manuel Tuñón de Lara y secuaces, se insiste hasta la náusea en que el Alzamiento del 17-18 de Julio 1936 fue contra el Gobierno LEGÍTIMO de la República.
     
    ¿Por qué tanta insistencia en lo de “legítimo”? ¿Es que lo dudan? Claro, ellos como también todo el mundo mínimamente informado (por tanto excluyendo a Albert Einstein y gran parte de la intelectualidad anglosajona que vivía, y vive, respecto de España de tópicos ridículos, como los que denuncia Tom Burns Marañón en su Hispanomanía).
    Aparte de que los resultados de aquellas elecciones nunca fueron oficialmente publicados (como tampoco hizo el autodenominado “Gobierno Provisional” de la II República con los de las elecciones municipales del 12 Abril 1931, desposeyendo de legitimidad, por ese simple hecho, del supuesto, por desconocido, resultado de las elecciones), el pucherazo empezó ya en cuanto se cerraron las urnas.
    Así lo cuenta Juan Carlos Girauta en su libro “La República de Azaña” (pgs. 143, 144 y 145):
    El día 16 de febrero, a las cuatro de la tarde, en cuanto se cierran los colegios electorales, grupos de partidarios del Frente Popular se reúnen en la Puerta del Sol y, con el solo fundamento del rumor, cantan victoria [se repite así la secuencia de las elecciones municipales del 31: violencia en las calles para amedrentar].Desde el primer momento, Portela Valladares, jefe del Gobierno…empieza a dar signos de debilidad y derrotismo. Con una justificada sensación de vacío de poder, las masas izquierdistas aprovechan para tomar por las bravas gobiernos civiles y ayuntamientos por toda la geografía española, sin esperar a nada remotamente parecido a unos resultados oficiales.


    El día 17, el gentío toma las calles de la capital,…Diversos grupos organizados se disponen a liberar a los presos, políticos y comunes.Con los Comités del Frente Popular ocupando los despachos de los gobernadores, que han abandonado sus puestos aterrorizados, las garantías de limpieza en el recuento electoral son nulas. El día 18 se suceden noticias de tiroreos con las fuerzas del orden, motines de presos, incendios y saqueos de iglesias en diversos puntos del país. Por la noche, Portela presenta su renuncia a Alzcalá Zamora, quien le reprocha a voz en grito que incumpla su deber de presentarse al Parlamento, recordándole lo que ya sabe: que aún no se conoce el resultado electoral.

    Al día siguiente, al presentar formalmente su dimisión, Portela aconsejó la formación de un gobierno de izquierda. El nombre de Azaña está en la mente de todos. Lerroux da, sin contemplaciones, esta sucinta versión de lo sucedido a continuación: “Don Niceto llamó al testaferro de Moscú, el hombre de paja del comunismo internacional, al responsable del bienio negro, a Manuel Azaña. Y sin esperar un minuto más le estrechó la mano y le entregó el podeer”. Federico Suárez 
    [historiador] subraya que ” toda la descarada falsificación de las elecciones se verificó siendo Azaña Presidente del gobierno”. La huida de Portela propició, en palabras de Josep Pla “pucherazos de una envergadura nunca vista en España”
    .
    Las irregularidades que ocurrieron después (Comisión de Actas del Congreso, monopolizada por las bravas por los autodeclarados ganadores, anulación de actas derechistas y concesión de actas a los frentepopulistas, segundas vueltas, en especial, las de Granada y Cuenca, llenas de violencia izquierdistay amedrantamiento, etc. etc.), están ya bien contadas en la historiografía.
    No, esas elecciones fueron un pucherazo y el Gobierno del Frente Popular que, basado en resultados desconocidos se aupó al poder, careció de la mínima legitimidad democrática. Toda rebelión contra ese Gobierno ilegítimo, que en la siguiente primavera de ese año 36, reveló todo el sectarismo e injusticia de que era capaz de acuerdo con las bases antidemocráticas de su ideario (fuera éste el socialista revolucionario de aquel PSOE de Largo Caballero, o el comunista totalitario de los estalinistas José Díaz y Dolores Ibarruri o el jacobinismo criminal de Azaña) estaba plenamente justificado. Así lo entendieron varios militares republicanos, como los generales Mola, Cabanellas y Queipo de Llano, que con el Golpe diseñado por el primero de ellos, pretendían una “rectificación de la República” a través de una “Dictadura Republicana”, como rezaba el plan de Mola.
     
    http://radikaleslibres.blogspot.com/2006/02/las-elecciones-de-febrero-de-1936.html
     

     

  224. sinro dice:

    Alexander

     El franquismo duró demasiado, con diez años hubiera sido suficiente. Después debería haber entrado la democracia. Esa actitud egoista de Franco retrasó el reloj de toda una generación de españoles

    ————————————–

    Que barbaridad dice el ser Alexander. A los diez anhos del franquismo la guerra continuaba contra el maquis. Menuda se hubiera liado otra vez en Espanha en esa epoca si Franco hubiera dado paso a otra republica o democracia… La cantidad de asesinos frentepopulistas sueltos,que hunbieran vuelto a las andadas, y hubieran generado otro caos tremendo, (en nombre del derecho democratico, y de la libertad).
    Creo que el sr. Alexander esta muy flojo en cuanto a sentido comun se refiere.  
    Ah, y en cuanto a lo de la republica… pues fallo porque el frente popular queria llevar a cabo su revolucion volchevique, estalinizando Espanha, para darsela en bandeja a Stalin, despues de haberse cargado a la otra mitad de espanholes que no pensaban como ellos… asi de simple.  

  225. sinro dice:

    El senhor … no ser. 

  226. lead dice:

    [A Erdogan le ha salido bien (por el momento); a Azaña no le salió bien ]


    lead dice:
    20 julio, 2013 a las 17:27

    [...y 5ª fase, la elección ilegal de Azaña como Presidente de la República. Todo ya preparado para que estallase la Guerra Civil]
    ramosov @13:03 del 18/7/13
    Muy de acuerdo con las 4 fases del proceso electoral de 1936 que describes. 
    A lo que señalas añadiría yo, como 5ª fase, la ilegal destitución del Presidente de la República, Alcalá Zamora, el 7 de Abril de 1936 por unas Cortes que, previa e ilegalmente, se habían declarado “indisolubles” (para anular una posible disolución de las Cortes por el Presidiente, lo que anularía toda la maniobra, cosa que no hizo, así como tampoco hizo una apelación al Tribunal de Garantías Constitucionales a dirimir aquel conflicto institucional, en relación a si la disolución de Enero de 1936 era la primera de unas Cortes Ordinarias –como sostenía Alcalá Zamora, pues la disolución de 1933 lo fue de las Cortes CONSTITUYENTES, no ordinarias– o la segunda, como sostenían los Partidos “ganadores” de las elecciones de 1936).
    Aunque Alcalá Zamora se mostró  en 1935 y 1936 como un irresponsable (y coautor principal de la Guerra Civil, junto con Largo Caballero), era un hecho que no era tan sectario y pro-revolucionario como Azaña (con la estúpida pretensión de éste de manejar, con su “inteligencia”, a los revolucionarios), elegido ilegalmente como nuevo Presidente de la República. Con Azaña en la cúspide del Estado, ya estaba perfectamente preparada la estructura política e institucional para que estallase en cualquier momento la Guerra Civil (que las fuerzas social-comunistas y sus aliados republicanos reprimirían rápida y contundentemente para instalar una República “de izquierdas” tipo PRI –Azaña– o una “República de otro tipo” o República “a la soviética” –PSOE de Largo Caballero y PCE obediente a la Komintern–, como se experimentó previamente en Mongolia, en 1924, o después en el Este de Europa, como en Polonia, a partir de 1945),

     

  227. comino dice:

    ¡Dios bendiga a España!, como creo que dijo Obama en Rota en su reciente, primera y casi ofensiva visita a España. ¿Se imaginan a algún político español diciendo algo parecido? Menuda es la carta de Ángel García de la Vega, que he leído varias veces, porque a parte de rastrera es algo enrevesada.

  228. lead dice:

    lead dice:
    17 julio, 2013 a las 21:10

    [Si el Gobierno del Frente Popular salido de las (rotas y/o manipuladas) urnas de Febrero de 1936 no era legítimo, no se puede censurar legítimamente la rebelión de Julio de 1936]
    Plenamente de acuerdo con el post de Pío Moa, que comienza negando la “legitimidad de origen” de aquel Gobierno del Frente Popular: sin la “legitimidad de origen” (haber ganado limpiamente. de acuerdo con las reglas de la democracia, las elecciones de Febrero de 1936) todo el edificio propagandístico-ideológico-historiográfico progre en todo el mundo mundial se cae sin remisión, pues, en tal circunstancia, la rebelión del 17/18 Julio 1936 no fue contra un tal gobierno legítimo, sino contra uno ilegítimo según las convenciones democrátricas
    114
    lead dijo el día 9 de Abril de 2010 a las 23:07:
    [Evidenciar que el Frente Popular no ganó las elecciones de 16 Febrero 1936 es esencial. Si esto se consigue, se cae todo el edificio ideológico-historiográfico progre]
    jjvr en #51 de ayer nos pone un párrafo de un artículo de Enric Sopena en su El Plural (???):
    Reinventando la historia

    Por otra parte, invitado por la prensa, Moa reflexionó sobre el momento en que se inició la Guerra Civil. Él defendió, reinventado la historia, que ésta comenzó en 1934 en vez de en 1936 –su fecha oficial–. “Si se pone en 1934, está claro que la guerra la empezó el PSOE. Si la ponemos en 1936, fue la derecha contra el Gobierno legítimo de la República”. Para Moa, la segunda tesis no fue así, ya que “el frente popular inició un proceso revolucionario por abajo y destruyó la legalidad republicana por arriba”. Su conclusión es que fue provocada por partidos de izquierdas en vez de por un golpe militar.
    Como he comentado repetidamente en el blog, este punto,alzamiento “contra el Gobierno legítimo de la República”, es el pilar central y fundamental de toda la construcción ideológico-historiográfica de la “progresía” (antiguos socialistas, actuales socialfascistas, nacionalistas varios, “intelectuales” órganicos “izquierdistas”, el mundillo titiritero-kultural, etc.). Por eso insisten machaconamente en él. Si se cae ese pilar, se hunde el edificio entero.
    Por eso, el esfuerzo historiográfico para evidenciar que el Frente Popular no ganó las elecciones de 16 Febrero 1936 es esencial. No sólo se trata de demostrar, con ser importante, que el tal Gobierno perdió su “legitimidad de ejercicio” en la sectaria y desastrosa gestión de la “primavera trágica” del 36 (que culminó con el asesinato de uno de los líderes de la oposición parlamentaria, Calvo Sotelo, por agentes del Estado), sino que el Frente Popular, simple y llanamente, no ganó esas elecciones, cuyos resultados electorales (actas de las votaciones circunscripción por circunscripción) nunca fueron publicados y siguen siendo desconocidos (parece que esos resultados están en los papeles de Alcalá Zamora que los historiadores Fernández-Coppel y César Vidal entregaron a la Guardia Civil hace año y pico y que ésta entregó al Gobierno, estando pendientes de fallo judicial por la demanda incoada por los herederos de Niceto Alcalá Zamora).

  229. sinro dice:

    Para mi la verdadera pobreza existe cuando la gente esta mal alimentada y cuando pasa frio en invierno y encima no tiene un techo bajo el cual cobijarse. Cosa que se esta dando en estos dias con bastante frecuencia y en tiempos de democracia. Antiguamente mucha gente vivia en zonas rurales y su trabajo era el de las labores del campo, bien trabajando sus propias tierras o en las de otros, viviendo en cortijos a modo tradicional. En esa epoca no existian las grandes superficies, en las que se podia  adquirir miles de productos de todo tipo. Normalmente habia una lacena en la casa en la que se guardaban los embutidos, morcillas, chorizos, lomos, jamones, despues de hacer la matanza, con los cuales se condimentaban los platos tipicos caseros del campo, cocidos, potajes, migas, y se guardaban frutas, hortaliza y demas enseres. Los campesinos, Alexander, nunca han estado mal alimentados en Espanha. Ademas, sr, Alexander muchos hijos de campesinos en aquella epoca, dejaron el campo, y cursaron estudios, y hasta le puedo asegurar que mas de uno termino siendo diputado en el parlamento, yo conozco algun caso. (Por supuesto del PSOE, con varios sueldos, y comprando medio pueblo, cosa esta muy socialista).  Apliquese un poco sr Alexander… no mas milongas. 

  230. 4c dice:

    Nada, Manuelp, es incapaz de dejar de ser lo que es, pero cada vez más cascarrabias, suerte con la búsqueda de su macho.

  231. sinro dice:

    Me viene a la memoria la cancion de “le llamaban Manuel, nacio en Espanha”,  de Serrat A cuantas personas necestadas, hoy dia no les hubiera gustado ser ese Manuel trabajando las tierras del amo, con su mula y sus arreos, su pan y su vino?

  232. lead dice:

    [La pobreza no es la causa de las revoluciones entendidas como el intento de establecer un nuevo orden político, económico y social (Lenin: "la pobreza es causa de revueltas que se acaban con la toma de la tahona de la esquina). Las revoluciones surgen de las expectativas crecientes, detenidas temporalmente, tras décadas de intenso desarrollo (Stanley Payne, en "La Europa revolucionaria", citando los casos de Rusia y España, y Samuel Huntington sobre la inadecuación de las instituciones en sociedades en cambio]

    Alexander

    lead dice:
    20 julio, 2013 a las 19:49
     

    ["Este es el aspecto que tiene el éxito": protestas en las calles de los países que se desarrollan rápidamente con éxito]
    Artículo en el número de 1-7 Julio 2013 de Business Week, de Bloomberg, sobre las protestas en las calles de países con un indudable éxito económico, como son Brasil, Chile y Turquía (y China):
    {So why did thousands of citizens of Chile, Turkey, and Brazil take to the streets to protest, instead of celebrating the obvious and tangible progress of their respective countries? The answer may be found in a book that the late Harvard political scientist Samuel Huntington published in 1968, Political Order in Changing Societies. His thesis is that in societies experiencing rapid change, the public’s demand for public services grows at a faster clip than the government’s ability to satisfy it. His more general point is that institutions cannot develop at the pace required by the fast-growing expectations of a population recently empowered by prosperity, literacy, more information, and a newfound expectation — indeed hunger — to shape its own better future. In Huntington’s words, “The primary problem of politics is the lag in the development of political institutions behind social economic change.”}
    [¿Por qué miles  de ciudadanos de Chile, Turquía y Brasil toman las calles para protestar en vez de celebrar los evidentes y tangibles progresos  de sus respectivos países? La respuesta puede encontrarse en un libro que el antiguo profesor de ciencia política de Harvard Samuel Huntington publicó en 1968, "Orden político en sociedades en cambio". Su tesis es que en las sociedades que están experimentando un rápido cambio, la demanda por el público de servicios públicos crece a un paso más rápido que la capacidad del gobierno para satisfacerla. Su argumento más general es que  las instituciones no pueden desarrollarse al ritmo requerido por las expectativas rápidamente crecientes de una población  que ha adquirido recientemente prosperidad, educación, más información y una expectativa recién hallada --incluso hambre de ella: modelar su propio y mejor futuro. En palabras de Huntington: "El problema primario de la política es el retraso en el desarrollo de instituciones políticas detrás del cambio económico-social"
    http://magsreview.com/bloomberg-businessweek-july-1-2013/5741-this-is-what-success-looks-like.html
    Este asunto de las “expectativas crecientes” de una sociedad en rápido desarrollo se corresponde con la observación de Alexis de Tocqueville (que recoge Stanley Payne en su “La Europa revolucionaria”) de que la revolución en la Europa del siglo XVIII se desarrolló no en los países pobres sino en la nación más rica entonces, Francia, y en las zonas más ricas del país (París, Burdeos, etc.):
       
    74 lead, día 7 de Abril de 2011 a las 22:47
    [Ley de la expectativas crecientes: Revolución tras períodos de intenso desarrollo económico]

       
    116 lead, día 8 de Abril de 2011 a las 22:46
    [Controlar las expectativas crecientes asegurando la paz social]

    [Entre los posts 74 y 116, también los #'s 89, 101, 108 y 113] 

  233. comino dice:

    De vacaciones, el otro día los niños me obligaron a ver “Mundo Jurásico”. La película al principio me echaba para atrás; me irritaban lo músculos del protagonista y la frialdad postiza de la chica. Luego me fui entregando. Pero Emma acostó a los niños y yo me quedé solo hasta el final viendo la película. En un parque de atracciones temático de Costa Rica, que ocupa valles y montañas de verdura exuberante, dinosaurios vivos y de diseño hacen las delicias del turismo de masas. Dos adolescentes jóvenes, sobrinos de la chica fría y guapa, y cuyos padres están a punto de divorciarse, se adentran en una cápsula telesférica por el corazón del valle cuando las alarmas de que algo no funciona bien ya han saltado. Muchos dinosaurios empiezan a portarse mal, y todo acaba en desastre. El guapo de los músculos conduce a la chica, a la que acabará enamorando, por el parque sorteando los peligros y buscando a los perdidos adolescentes. Película familiar, algo edulcorada y predecible, que es un ejemplo de ese “programa turístico de aventuras para consumo y diversión imaginarios” del que habla Moa más arriba. Cuando el gran dinosaurio malo y feroz mata a uno de los buenos, una especie de diplodocus, y le vemos la cara agonizante, casi me echo a llorar. Catlo desaprobaría esta debilidad animalista: para mi descargo, puedo decir que los que hicieron la película buscaban este efecto y que Hollywood hace bien su trabajo. Usa siempre está imaginando desastres apocalípticos. Parece que estuvieran preparándose para su caída, que, como a Roma, algún día llegará. Todos, creo, recordamos la imagen de la estatua de la libertad neoyorquina enterrada en la playa en Planeta de los Simios.

  234. Tineo dice:

    ¿Diáconas o diaconisas? No sabemos, pero haberlas si que las habrá. Apuesto a que sí:


    https://actualidad.rt.com/actualidad/214942-papa-crear-comision-mujeres-diaconisas

  235. Tineo dice:

    SEÑORAS Y SEÑORES, vayan preparándose para la invasión de pateras que nos puede venir encima:


    EE.UU. regresa a Libia con una campaña militar sin “punto final” – RT



    Lo mismo hizo en Afganistán, en Irak (y se fue para que el EI se organizara) y ahora en Libia, que después de colocar a los islamista en el poder, los combatirá

  236. ramosov dice:

    Que burrada lo de que el franquismo debió durar 10 años. Eso es 100% de la factoría pepera, que bebe de la fuente progresista de que todos y en todo momento anhelan democracia. Pues en la España de finales de los 40 no pensaban así en absoluto. Hubiera estado bien: Franco cediendo a la presión soviética en pleno aislamiento impuesto, para que una vez desalojado Franco del poder, las izquierdas hicieran la democracia que tan bien entendían y sabían hacer. Además es que ni remotamente se daban condiciones para la democracia, ni había tenido responsabilidad alguna Franco en que esta se fuera por el desagüe. 

  237. ramosov dice:

    Esa actitud egoísta de Franco (dice Alexander) retrasó el reloj de toda una generación de españoles. Esto es tan sin palabras como lo de Blanco White.

  238. Pío Moa dice:

    España mejoró mucho, ya en los años 40, con respecto a a república, sin Plan Marhsall y con sus propias fuerzas. Es algo muy mal estudiado y sobre lo que no hay más que topicazos, a izquierda y derecha. El franquismo no tenía necesidad de cambiar porque casi nadie lo creía necesario, exceptuando a comunistas y etarras. Tal y como ha ido la democracia, incluso podría creerse que debería haber durado unos cuantos años más. 

  239. Pío Moa dice:

    Me echo a temblar pensando en que  hubiera muchos Alexander en los años 60 y 70. Empezaron a circular después de la muerte de Franco. Afortunadamente el legado que dejó el régimen fue tan enorme que aún no han acabado de arruinarlo, y con él a la propia España.

  240. Alexander dice:

    Alexander tiene que aprender de usted todos los dias Don Pio. Y subrayaré las brillantes argumentaciones que usted va desgranando por aqui y por alla. Pero siempre tengo la goma de borrar. Y siendo consciente de mis limitaciones. Pero la cabeza alta y nada de seguir el reguero inmisericorde como los aborregados que tanto abundan.

  241. Alexander dice:

    Afirmo que la idea original de Franco y los militares fue arrimarse a Inglaterra. Por lo tanto nada de fascistas. Ese es el camino que le marcaron Francia y Inglaterra. Hay diplomaticos que asi lo atestiguan. Y eso no lo leerá en ningún libro. ¿Qué hacian algunos agregados extranjeros (¿y de que nacionalidad?) celebrando con Yague y compañia en las maniobras de Llano Amarillo empapandose de los intrigulis de la sublevación?. Hay fotografias de este encuentro. Nadie se ha percatado de ello.

  242. ramosov dice:

    JaJaJa
    Y si no se arrimaba a ellos, ya sí que eran fascistas los militares?Juajuajua. 

  243. Catlo dice:

     
    comino
    Escribe usted muy bien. No crea que soy ajeno a las experiencias de ternura que provocan algunos animales en algunas circunstancias. He querido mucho a algunos animales con los que he convivido y me ha sentado bien esa relación cuando niño y adolescente. A los animales hay que conocerlos y respetarlos y no me gusta el maltrato gratuito y cruel. Por ejemplo no me hace ninguna gracia que a un toro le pongan en las astas unos hierros para prender fuego a unas teas. Eso es degradante para el toro y para la gente, pero el enfrentamiento a muerte entre la bestia y el hombre -algunas veces también la mujer- ennoblece al animal y al hombre. Ahora hay vaquerías para producir leche que están robotizadas y apenas hay contacto entre el animal y el hombre. Es un establo hipercodificado, todo reducido a ceros y unos. Triste.

  244. sinro dice:

    Ahora ya no se puede decir eso de… !maricon el que no bote!, es totalmente politicamente incorrecto, habria que cambiarlo por eso de aliron, aliron, “fasciston el que no bote”…y toda la izquerda, desesperada, dando botes hasta el techo. 

  245. Alexander dice:

    Me expreso mal como siempre. Es que tengo mucho barullo delante mia. Quiero decir que los historiadores de izquierda acusan a Franco de ser fascistas, yo no defino al general Franco como fascista, para mi es más adecuado con el termino dictador autoritario. ¿No?

  246. Alexander dice:

    ¿Que relación hay entre el estudio de Payne sobre la Falange española y su estrecha amistad con el hermano de Federico Garcia Lorca, profesor alla en Estados Unidos?.  

  247. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  248. sinro dice:

    Vamos a dejarlo en “Caudillo de Espanha”. Vale Alex? Para autoritarismos y totalitarismos bastante tenemos con los partidos politicos que nos han tocado. 

  249. comino dice:

    En las fiestas del barrio de Gracia de Barcelona, se decía “…español el que no bote”.