Un paseo al amanecer

   Santi  despertó temprano, antes de que sonara el despertador, le quitó el sonido, encendió el flexo de luz azul de su mesilla de noche y escuchó los débiles ronquidos de Mino, su compañero de habitación en la otra cama. Hacía días que quería levantarse pronto para contemplar el amanecer y el despertar de la ciudad, algo que siempre le había agradado especialmente, pero desde que había vuelto a Madrid para comenzar el curso le habían vencido el sueño y la pereza.  Rezó para sí un padrenuestro y un avemaría y fue al baño, después se vistió procurando no hacer ruido y salió a la calle Lope de Haro. Le recibió la noche, un alumbrado público tristón, los plátanos de hojas sucias por los muchos días sin lluvia, y  los colores variopintos de los coches aparcados. Alguna figura aislada y oscura caminaba apresurada por la acera, no había tráfico y las tiendas y bares estaban cerrados. Sintió agrado al percibir cómo todo dormía aún, inmóvil como si estuviera muerto y a punto de volver a la vida. “¿Volvería a la vida?”, pensó, “¿Qué garantía había de ello?”. Y sin embargo estaba seguro. “Es la rutina, la repetición. La costumbre, nada más. Claro que si un día nadie despertase no habría quien lo notara…  Y si nadie podía notarlo, ¿qué…? ¿Qué de qué? ¿Que no existiría el mundo? Si no hay consciencia del mundo ¿hay mundo? Seguiría existiendo, claro. ¿Claro? Pero ¿para quién existiría? ¿Para Dios?… Obviamente,  un mundo sin una consciencia de él no tendría sentido. Existiría, pero sin sentido… ¡Ideas absurdas!  Pero ¿por qué absurdas?”.  

   Aquel año el verano se había prolongado más de lo habitual, de modo que entrado noviembre aún hacía calor, el otoño apenas se notaba más que en las menguantes  horas de luz, en el frescor del amanecer y del anochecer  y en algún que otro árbol cuyas hojas amarilleaban por la costumbre.  “¡Cuándo lloverá un poco y limpiará esta porquería de la atmósfera!”.  Vaciló unos momentos. ¿Dónde podría contemplar la aurora sin que se lo impidieran los edificios? Quizá desde la plaza de Castilla o desde Cuatro Caminos. Optó por la segunda. Se metió por la oscura calleja Berruguete, de estrechas aceras irregulares, hasta la ancha  de Bravo Murillo. En esta, la ciudad se desperezaba: algunos obreros, aquí y allá, caminaban hacia el metro de Estrecho o hacia los talleres o adonde fuera. Santi volvió a sentir un placer cálido al moverse con ellos y observarlos, solos o en pequeños grupos que salían de las calles afluentes o de algún portal. Unos iban charlando y otros en silencio, todavía amodorrados. La vida, efectivamente, recomenzaba y a cada minuto  aumentaba la circulación, aún débil,  de coches y autobuses.

   En Cuatro Caminos el tráfico y el movimiento se adensaban. Grupos de obreros esperaban a los autobuses o bajaban al metro. De pronto, dos o tres muchachos corrieron por la acera tirando unos papeles que sonaron en el aire como aleteos de aves,  cayendo lentos sobre la gente. “¡Hijos de puta!”, gritó alguien. La mayoría hizo caso omiso de las hojas, varios se agacharon a recoger alguna y guardarla en el bolsillo.  Santi recogió una: el sindicato comunista Comisiones Obreras llamaba a una gran manifestación para días después, en varios puntos de Madrid. Motivos salariales a los que añadía las libertades políticas. Lo arrugó y lo tiró a una papelera, la política apenas entraba en sus intereses, y sentía rechazo instintivo hacia los comunistas.  Entró en la cafetería Rubí, donde tomaban café o una copa bastantes madrugadores, alineados a la barra o juntándose en grupillos. Pidió un cortado para acabar de espabilarse, escuchando vagamente las conversaciones. Risotadas por  un chiste que solo le llegó a retazos y no pudo entender. La vida tranquila, cotidiana, repetida. Una impresión vaga de sentido en todo lo que presenciaba aumentó su placidez.

   Salió a pasear por las aceras de la glorieta, calculando desde dónde contemplaría mejor cómo el sol alumbraba una nueva jornada. La afluencia de gente no disminuía, y los obreros fueron siendo sustituidos por empleados de comercios, tiendas  y oficinas, y el tráfico y sus ruidos se adensaron. Por fin, el horizonte comenzó a clarear, amarilleando y azulándose débilmente. Finalmente pudo ver el sol, pero no en su salida, sino ya sobre los edificios entre las calles Fernández Villaverde y García Morato, tiñendo de naranja el cielo por encima de los edificios, y ello le frustró momentáneamente. “La aurora de rosáceos dedos”. ¿Dónde la había leído o escuchado esa expresión? No lo recordaba. “De algún poeta, claro… Ah, sí, la Ilíada”.

   Miró en torno: el metro engullía o vomitaba a gentes de expresión gris o soñolienta, con la mente visiblemente enfrascada o simplemente divagante sobre sus asuntos particulares. Nadie prestaba atención al fenómeno celeste. “Como hormigas, ¡qué contraste!”. Varios compraban periódicos en los kioscos o miraban los titulares: “Van a enterarse de mil cosas que ni les van ni le vienen. Después discutirán con amigos sobre tal deportista o tal partido de fútbol, tal político, Vietnam… Hasta puede que por esas cosas se acaloren y se enfaden…  La curiosidad, la curiosidad gratuita… Qué extraño. En cambio nadie presta la menor atención al sol. Nadie piensa en eso, y, ya ves, eso les toca de verdad a sus vidas. De que salga el sol cada mañana dependen sus vidas, mi vida, toda la vida…” Trató de fijarse en las personas, una por una, y no lo consiguió: pasaban demasiado aprisa y en número excesivo. ¿En qué pensarían o qué sentirían en aquellos momentos?  Dos mujeres mayores que salían de la boca del metro lo miraron con complacencia al pasar y se turbó ligeramente,  dándose cuenta de que iba murmurando en voz baja.

    “Todo es tan extraño, pensamientos vanos, fútiles… Y ahí está el sol metiéndonos en un nuevo día… Un nuevo día…  Pero ¿qué significa eso? ¿Qué significa?”, se repitió. “No es de extrañar que tantos pueblos lo hubieran divinizado… Parece bien claro. El sol es el padre de la vida y la tierra es la madre…” Le sorprendió la ocurrencia “Sí, eso es. La tierra nos produce y nos sepulta. Nos concibe y nos mata. Una gran verdad… ¿Será  la dualidad masculino-femenino la clave del universo? La luz del sol como el semen, análoga al semen…” La idea le hizo sonreír, pareciéndole improbable. “No, más bien sería la lluvia… Pero la lluvia es producida por el sol… Ah, eso es: el sol sería como el Dios creador. No, el creador de la dualidad, así que por encima de ella. ¿Por qué lo representan como un gran viejo, con sus barbas blancas…?  Una manera de verlo…La tierra nos produce y nos entierra… Y el sol crea cada día un mundo nuevo. ¿Da una nueva oportunidad a la gente?… El hombre moderno ha perdido esa sensibilidad. Vive encerrado entre los muros de los edificios, en  medio del ruido,  no siente hasta qué punto depende del sol, ni se percata, ni piensa en ello .¡Ah, es una gran pérdida de conciencia”.

   Contrariando su reflexión algo acre, una emoción tierna y agradecida lo ganó súbitamente. ¿Qué pasaba? “He aquí a la gente, volcada en sus pequeños afanes, en sus pequeños placeres y penas, odios y amores, en sus trabajos… bajo la luz y el calor del sol, bajo la mirada protectora del gran astro que desde tan lejos les marca las horas de su jornada y los días de su vida… Sin que se dieran apenas cuenta. Algo, una fuerza inmensa que estaba ahí ¿bendiciéndonos?… protegiendo nuestra vida, nuestras pequeñas vidas… Sin que lo sintamos…Es tan parecido a la idea de Dios…”

     A Santi le gustaba, aunque gustar no es quizá el verbo apropiado, contemplar también los ocasos, y le fastidiaban un poco otros aficionados que lo hacían como un recreo, como quien asiste a un espectáculo meramente estético por el que no tenían que pagar entrada. “Es una cosa terrible, el sol es una cosa terrible.  Inquietante. Nadie se preocupa de eso, lo ven como algo natural. Pero ahí está lo extraño, lo inquietante, en lo natural… Lo natural es lo más inquietante. ¿Cuándo se cansará de dar luz y vida…? Ah, los aztecas, que sacrificaban a gente para animar al sol a seguir otorgando sus dones a los pobres mortales. La gente vive una vida gris, le absorben cuarenta mil insignificancias… ¡Cuánta vulgaridad!  Pero ¿qué significa todo eso? ¿Y quién soy yo?”.    

   Otras mañanas, en su Cádiz natal, había presenciado los ocasos, acompañado por divagaciones semejantes, o sin pensar en nada. En este último caso volvía a casa con una sensación placentera, mientras que las reflexiones inconexas terminaban causándole confusión y a veces malestar.

   Por fin, cansado, retornó sobre sus pasos. Seguramente los dos compañeros del piso, Mino y Ramón, estarían aseándose para bajar al bar Brasiliana, al lado de la casa. Allí quedaban para desayunar antes de ir a la universidad. Acaso viniera también Javi, que se había aficionado en los últimos días a desayunar con ellos, y les llevaba amablemente, a él y a Mino,  hasta las facultades en su  Cuatro latas.  “Qué gente tan curiosa, sobre todo Mino. No me extraña que tenga tan poco cariño a sus padres. ¡Mira que ponerle  Epaminondas…! ¡Menuda jugada! Como si lo hubieran querido fastidiar ya desde la cuna”. Sentía ternura por él, tan joven, apenas terminado el bachillerato, con sus enormes ilusiones y animosidades, su timidez y su ambición. No podían ser más distintos, física y anímicamente, y sin embargo se compenetraban. Mino, tan introvertido, con Santi se había confesado, por así decir: “¡La vida corriente es tan vulgar, tan llena de molestias, de insignificancias, de chorradas…! ¡La gente es tan doméstica, tan roma, tan pobre de espíritu, vive por vivir, sin más! A mí la vida solo me parece soportable si puedes estar por encima de la realidad, si tienes una gran aspiración, un ideal, aunque a la gente le parezca que es estar en las nubes. Prefiero exponerme a un batacazo antes que rendirme a la vulgaridad. Además, ¡todo es tan aburrido…! Nunca pasa nada interesante”.  “Mejor así, — le había contestado– ¿qué quieres que pase?  ¿Alguna calamidad?”. “Cualquier cosa antes que esta calma chicha”. Santi se había burlado de él amablemente:  “La vida hay que tomarla en broma  y no pedirle demasiado. Si le pides mucho, serás desgraciado, hazme caso”. 

*********
**Ningún españolete cosmopaleto dejará de declararse “ciudadano del mundo”. Cuando más paleto, más vanidoso y “mundial”.

**El españolete cosmopaleto es partidario e entregar a soberanía a Bruselas y de colonizar España con el inglés.

**No hay españolete cosmopaleto que no se presente en las redes en inglés.

**El españolete cosmopaleto cree que Gibraltar “es solo una roca pelada, qué nos importa”.

**Si señalas la colonización cultural de España por el inglés, el españolete cosmopaleto dirá: “El inglés es muy útil”.

**El españolete cosmopaleto dive a veces que su patria es la libertad.

**Afirma el españolete cosmopaleto que eso de España es una cosa muy relativa, que no hay que ser fanático, que en realidad solo existe desde la Constitución de 1812.

**El españolete cosmopaleto es, desde luego muy antifranquista y cree que la democracia existe gracias a gente como él.

Etc.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

126 Respuestas a Un paseo al amanecer

  1. Pío Moa dice:

    Leo que, curiosamente, el país con más tiempo laboral perdido por depresión y ansiedad es Holanda, y uno de los que menos, Méjico. 

  2. Tineo dice:

    Trump quiso registrar el “Está usted despedido”. Voy a registrar el de españolete cosmopaleto. Aunque propiamente sólo es de mi cosecha lo de cosmopaleto, que hace mucho que lo uso. Lo de españolete lo inventaron los separatistas; ése y el de españolazo. La primera vez que lei ‘españolete’ para denigrar a alguien por mal español fue aquí, en el foro, así que le añadí lo de cosmopaleto, que en la B. lo uso mucho: “¿Cosmopolita tú? Cosmopaleto, que no es lo mismo?”
     
    ¡No! mi gozo en un pozo. El término se usa desde hace tiempo. Y aquí podemos ver un ejemplo: el cosmopaleto que allá donde va tiene que dejar claro sus orígenes, como ésos que van a los Pirineos o a los Alpes cuando el Tour. En el caso del cosmopaleto de este blog presume aquí de haber estado en Inglaterra y ser medio gentleman, que es algo parecido al cosmopaleto de hace cincuenta años o más cuando volvía al pueblo de vacaciones y a todas horas hablaba de la capital.

    ES DECIR: QUE HAY COSMOPALETOS DE IDA Y COSMOPALETOS DE VUELTA, DE REGRESO. Nuestro cosmopaleto del blog es de regreso.


    De 2008:


    Dentro de muchos aparentes cosmopolitas sólo hay un cosmopaleto que, vaya donde vaya, sigue con la boina calada hasta las cejas a modo de coraza para impedir que lo distinto haga mella en su condición de criatura de campanario.


    Pinta Vázquez Montalbán en una de sus mejores novelas la escena de unos pamploneses que allá por los años cincuenta se desplazan hasta París por ver la última etapa del Tour de Francia. Mientras aguardan la llegada de los ciclistas en plenos Campos Elíseos se hacen notar por sus pañuelos rojos anudados al cuello y por los cánticos regionales que entonan entre trago y trago de sus botas de vino, al tiempo que dan buena cuenta de unos chorizos traídos de la capital navarra.


    Y es de 2008, así que nada de patente.


    Cosmopolitas o cosmopaletos. El Correo
     
    Y muchos más donde se usa el término. COMO ESTO SIGA ASÍ HABRÁ QUE AVISAR EN LA RAE PARA QUE LO INCLUYAN EN EL DICCIONARIO, pero con lo papanatas que son seguro que lo dan por bueno para el español que se va fuera, y no para el español reciclado a extranjero y que vuelve:
     
    https://www.google.es/search?q=burbuja+priede+%22cosmopaleto%22

  3. Borakruo dice:

    No se desanime usted, Pedro. A veces, no es quien crea, sino quien lo populariza…

  4. Borakruo dice:

    Y es que eso del cosmopolitismo fue algo que, según Huntington, algunos pusieron de moda, a principios del siglo XX, cuando el dominio de Occidente en el planeta llego a su cenit. Desde entonces, y también esto lo defendía don Samuel, la civilización occidental ha ido perdiendo terreno. Luego, no es que sea algo que este muy de moda, la verdad. No obstante, hay personajes que en virtud de sus circunstancias personales se animan a declararse cosmopolitas. Y en función de que hayan viajado suficiente, y hayan conocido muchos lugares, tiene cierto sentido. Pero el mundo va en oposición a ese principio, cada vez es menos seguro ese concepto de que uno puede viajar por cualquier parte, así como así.

    Este tipo de afirmaciones que en principio, parece que cualquiera podría estar de acuerdo, a la hora de la verdad, resultan chocantes y nos llevan a cometer muchos errores. Lo mismo que esa defensa de la paz, que parece que algunos tienen en la boca todo el día. ¿Quién no quiere la paz? Pero, mientras haya injusticias en el mundo, y hablamos de injusticias muy graves, es hasta inmoral defender la paz. La paz, ¿qué clase de paz?  

  5. Tineo dice:

    Me equivoqué en el enlace. Es éste:
     
    https://www.google.es/search?q=%22cosmopaleto%22

  6. manuelp dice:

    Tineo
    La novela de Vázquez Montalbán es “El pianista”. La escena de los navarros (que no pamploneses) de los que se ríen el protagonista y su intelectual y exquisito amigo se produce en París a pocos días de la sublevación del 18 de julio no en los años cincuenta y esos:
    Eran ocho recios varones, perdidos en el desierto con boinas y pañuelos rojos anudados en torno al cuello.
    Eran de la misma estirpe de los que cinco días después empezaron a llegar a la plaza del Castillo de Pamplona con sus alcaldes y párrocos al frente para engrosar las columnas del general Mola (del pueblo de Artajona llegaron todos los hombres útiles).

  7. manuelp dice:

    Perdon la escena es del dia 5 de julio de 1936, es decir catorce días antes del 19 de julio.

  8. manuelp dice:

    Bueno, los votos son: 5 batalla de Santiago de Cuba, 2 batalla de Villalar, 1 Tercios.   
     http://www.proprofs.com/polls/poll/?title=sobre-que-tema-preferira-que-tratase-el-prximo-artculo 

  9. Tineo dice:

    Normal
    0
    21

    false
    false
    false

    MicrosoftInternetExplorer4

     
    Pues el cuento me gusta. Creo que lo redondearía si en lugar de los pensamientos de un personaje, un tercero, se los pusiera en primera persona, queda más íntimo. Es lo más socorrido en los escritores, tranferir a otro lo que es propio de uno, y de paso atribuirle lo que a uno le gustaría y no puede, de ahí que no pueda decirse que es autobiográfico. Sin embargo, aunque sean personas imaginarias, luego muchos lectores, unos cortos de luces y otros que no atienden a lo escrito sino a lo que creen deducir entre líneas, y que se las dan de muy sagaces, riñen al autor por escribir eso. Recuerdo cuando uno de los personajes de Cela dijo que “si la Virgen de Covadonga es pequeñina pues que se joda”, por aquello de que “es pequeñina y galana”. Pues hubo una corporación municipal que debatió si declararlo “persona non grata”. [Oye, pues no, nunca escribió eso, parece ser que fue un bulo, un hoax, que dicen ahora los anglómanos. Jo, con internet, pues yo pensaba que era cierto Cela: 20 años de un Nobel, 27 de un bulo. El Comercio ]
     
     
     
    Y es curioso cómo caemos todos en los mismos pensamientos. Moa:
     
     
     
    “Sintió agrado al percibir cómo todo dormía aún, inmóvil como si estuviera muerto y a punto de volver a la vida. “¿Volvería a la vida?”, pensó, “¿Qué garantía había de ello?”. Y sin embargo estaba seguro. “Es la rutina, la repetición. La costumbre, nada más. Claro que si un día nadie despertase no habría quien lo notara…  Y si nadie podía notarlo, ¿qué…? ¿Qué de qué? ¿Que no existiría el mundo? Si no hay consciencia del mundo ¿hay mundo? Seguiría existiendo, claro. ¿Claro? Pero ¿para quién existiría? ¿Para Dios?… Obviamente,  un mundo sin una consciencia de él no tendría sentido. Existiría, pero sin sentido… ¡Ideas absurdas!  Pero ¿por qué absurdas?”.
     
     
     
     
     
    Borges
     
     
     
     
     
    Amanecer
     
    En la honda noche universal
    que apenas contradicen los faroles
    una racha perdida
    ha ofendido las calles taciturnas
    como presentimiento tembloroso
    del amanecer horrible que ronda
    los arrabales desmantelados del mundo.
    Curioso de la sombra
    y acobardado por la amenaza del alba
    reviví la tremenda conjetura
    de Schopenhauer y de Berkeley
    que declara que el mundo
    es una actividad de la mente,
    un sueño de las almas,
    sin base ni propósito ni volumen.
    Y ya que las ideas
    no son eternas como el mármol
    sino inmortales como un bosque o un río,
    la doctrina anterior
    asumió otra forma en el alba
    y la superstición de esa hora
    cuando la luz como una enredadera
    va a implicar las paredes de la sombra,
    doblegó mi razón
    y trazó el capricho siguiente:
    Si están ajenas de sustancia las cosas
    y si esta numerosa Buenos Aires
    no es más que un sueño
    que erigen en compartida magia las almas,
    hay un instante
    en que peligra desaforadamente su ser
    y es el instante estremecido del alba,
    cuando son pocos los que sueñan el mundo
    y sólo algunos trasnochadores conservan,
    cenicienta y apenas bosquejada,
    la imagen de las calles
    que definirán después con los otros.
    ¡Hora en que el sueño pertinaz de la vida
    corre peligro de quebranto,
    hora en que le sería fácil a Dios
    matar del todo Su obra!
     
     
     
     
     
    Pero de nuevo el mundo se ha salvado.
    La luz discurre inventando sucios colores
    y con algún remordimiento
    de mi complicidad en el resurgimiento del día
    solicito mi casa,
    atónita y glacial en la luz blanca,
    mientras un pájaro detiene el silencio
    y la noche gastada
    se ha quedado en los ojos de los ciegos.
     
     
     

    /* Style Definitions */
    table.MsoNormalTable
    {mso-style-name:”Tabla normal”;
    mso-tstyle-rowband-size:0;
    mso-tstyle-colband-size:0;
    mso-style-noshow:yes;
    mso-style-parent:”";
    mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
    mso-para-margin:0cm;
    mso-para-margin-bottom:.0001pt;
    mso-pagination:widow-orphan;
    font-size:10.0pt;
    font-family:”Times New Roman”;
    mso-ansi-language:#0400;
    mso-fareast-language:#0400;
    mso-bidi-language:#0400;}

     

  10. Tineo dice:

    Manuelp
     
    Qué memoria tienes. Leí esa novela recién publicada, hace ahora la friolera de 30 años, y parece que fue hace diez. Pero no me acuerdo de eso. Me gustaba V. Montalbán, y no es porque en aquel entonces yo fuera comunista. Siempre me gustó. La rosa de Alejandría también la leí. Y Los mares del Sur. Y Autobiografía del General Franco.

  11. Tineo dice:

    Que Duterte puede durar poco ya lo comenté el otro día. No creo que tengo los apoyos internos que tuvo Erdogan. Pero alguno ha de tener, y eso es lo sorprendente. ¿Alguien se imaginaba que en Filipinas hubiese ese resentimiento, y más aun entre los militares, profundamente adoctrinados por EEUU? Si fuéramos un país soberano estaríamos aprovechando la ocasión
     
    “Estoy dispuesto no solo romper las relaciones con EE.UU. sino que también abriremos alianzas con China y… Medvédev”, afirmó a los periodistas. Además, aseguró que “levantaría la barrera ideológica”. Todavía no está claro cómo el último cruce de declaraciones afectará a las relaciones entre EE.UU. y Filipinas y a los ejercicios conjuntos que los militares de ambos países han programado para este mes de octubre.

    El presidente filipino quiere “abrir alianzas” con Rusia y China – RT
     
    Me da la pinta de que este Duterte es el Noriega (Panamá) filipino

  12. Hegemon dice:

    Parece mentira que una persona con aspecto de abuelo de Heidi tenga tan mala baba, tanto odio y asco por sus semejantes. Este Sudes llanito es todo un espécimen para el estudio. Pero no se aún qué disciplina debería dedicarse a él. 

    Por cierto, al Sudes le va el esoterismo, los templos templarios y va con cartelitos por todos lados de NO AL ABORTO”. Algo es algo. 

  13. Hegemon dice:

    Las acusaciones de Trump contra Hilari por haber fundado el EI no son ninguna broma ni ninguna tontería. Trump sólo se hace eco de noticias publicadas en diferentes medios de comunicación. 

  14. Tineo dice:

    Hegemon
     
    ¿Qué significa ‘Sudes’?

  15. Tineo dice:

    Todos dicen que ganó Hillary. De todos modos, qué nivel, Maribel. Los debates de aquí, y mira que son pésimos, les dan mil vueltas. Peleándose por quién tiene mejor carácter y salud.
     
    Trump a la defensiva, Clinton al ataque: 7 frases memorables del primer debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos – BBC Mundo

  16. LeonAnto dice:

    Del hilo anterior, no había ni hay empate:

     http://rayosycentellas.net/guerracivil/?p=748

  17. Catlo dice:

    El chollo de ser narcoterrorista en Colombia:
     
    -Los terroristas no irán a la cárcel y cuando lo hagan, por tiempo muy inferior al que les correspondería. Además, podrán ser elegidos para cargos institucionales como gobernador o incluso presidente.
    -El denominado como el primer cartel del mundo no desembolsará ni un euro para reparar el daño a las víctimas. Ese dinero saldrá directamente de los impuestos de todos los colombianos.
    - Además, el acuerdo será incluido en la Constitución, lo que para Uribe es un ‘’golpe de Estado a la democracia’’.
    -No se puede votar una a una las medidas del acuerdo. El plebiscito constará de una pregunta a la que responder ‘sí’ o ‘no’.
    -Los rivales de las FARC, que se nieguen a suscribir el pacto, serán tratados como organizaciones paramilitares. Es decir, los guerrilleros podrán acabar con sus enemigos históricos de forma legal gracias al amparo de la ley.
     
    http://gaceta.es/noticias/letra-pequena-acuerdo-farc-nadie-habla-27092016-2030

  18. Catlo dice:

    El futuro ya no es esa cosa a la que los políticos invitan a mirar con ilusión. Por eso algunos sagaces invitan al odio:
     
    ¿Más pobres que nuestros padres? El tenebroso futuro de la juventud en Occidente
    Una parte importante de los jóvenes que residen en los países desarrollados vivirán peor de lo que lo hicieron sus padres, al menos en términos de renta. Según un informe del McKinsey Global Institute, entre el 65 y el 70% de los hogares de las economías desarrolladas han sufrido un estancamiento o una pérdida de ingresos.

  19. manuelp dice:

    Tineo
    A mi también me gustó (ahora menos) Vazquez Montalban. Los libros que mas son ese de “EL pianista”, “Los alegres muchachos de Aztavara” y de la serie Carvalho “Los mares del Sur”.
    “Autobiografía del general Franco” no lo he leído y, conociendo al personaje escritor, me temo que será infumable. Al fin y al cabo la , para mi, mejor definición de él fue la corrosiva de Gregorio Morán: Un charnego agradecido.

  20. jaquejaque dice:

    Hegemon: te dire un secreto: es que SOY el abuelo de Heidi…
     

  21. Hegemon dice:

    ¿Me ha borrado el comentario sobre la explicación del Sudes? ¿Por qué?

  22. Hegemon dice:

    A mi no me parece creíble y si muy frívolo e hipócrita una persona que va con “corazones sonrientes” en contra del aborto a la vez que hace apología de genocidios. 

  23. Odiseus dice:

    Hablando de otros paseos al amanecer, el mindundi Pablo Iglesias pide lo que ya se le dió pero él niega a otros: “Memoria. dignidad y justicia para los fusilados por la dictadura”. Memoria hay porque en la historia está. Dignidad la que se les dió con el proceso judicial, y justicia la que se les aplicó. A lo mejor este sinvergüenza piensa que sus disparates pasan desapercibidos. http://www.libertaddigital.com/espana/2016-09-27/iglesias-pide-memoria-dignidad-y-justicia-para-los-fusilados-por-la-dictadura-1276583367/

  24. Hegemon dice:

    Plasmación es, según muchos, la expresión airada, vehemente y ofensiva a la que recurren ciertas personas para calmar su frustración, sus odios, sus temores y sus traumas. Suelen ser personas poco maduras, inseguras, llenas de odio que responden con actitudes insociables y evidentes de animadversión por sus semejantes. En este caso españoles. Eso es lo que le pasa al Sudes en este blog: Plasmación. 

  25. Pío Moa dice:

    Si pasamos de los insultos personales a seudónimos, a identificarnos y llamarnos delincuentes y criminales, la cosa entra en un terreno ya muy peligroso.

  26. Hegemon dice:

    Pues el Sudes lo pasó hace tiempo y usted no ha hecho nada. 

  27. Hegemon dice:

    Para no pisar terreno peligroso, lo que deberíamos hacer es dejar de alimentar a la Bestia. El primero usted, don Pío. 

  28. Pío Moa dice:

    Es imposible decir quién empezó. Lo que hace falta es no continuar.

  29. Odiseus dice:

    D. Pío, permítame darle la réplica patriota a los españoletes: 
    Todo español patriota sabe que el mundo es ciudadano de España. Cuanto más español, más sabe que la España tradicional es el único camino para la pervivencia de la humanidad.
    El español patriota es partidario de que España enseñe la verdad al inglés.
    No hay español patriota que no esté orgulloso de su lengua y su cultura, la verdadera civilización.
    El español patriota sabe que Gibraltar es español, y que siga en manos inglesas es un síntoma más de que el mal gobierna el mundo.
    Un español patriota puede saber inglés, y por ello le resultan mucho más evidentes las inmensas carencias del sucedáneo de civilización anglosajona.
    El español patriota sabe que vive y muere por Dios, la patria y la justicia.
    El español patriota sabe que España es la nación más antigua de Europa y la única con vocación universal, donde todos tienen sitio si respetan la verdadera fe, que eso es la Hispanidad.
    El español patriota sabe que Franco fue el mejor gobernante del siglo XX en todo el mundo, que salvó a la iglesia de su erradicación sangrienta y derrotó al comunismo, mientras reconstruyó la moral y la prosperidad de España. Esto son cosas que ninguno de sus detractores imagina como repetir y ni siquiera lo desean. 

  30. Pío Moa dice:

    Leí un par de novelas de Vázquez Montalbán, del Carvalho, y me parecieron muy malas. No en el sentido de que fueran aburridas, pues se dejaban leer,  sino en en que me parecieron triviales, tópicas y pretenciosas. Como la mayor parte de la literatura que hoy se produce.

  31. Hegemon dice:

    La culpa toda es de la masa, del vulgo. Si no votamos a los liberales es porque somos unos ignorantes y estamos aborregados. Si no votamos a la izquierda, pues esto……….

    Un diputado gallego de Podemos llama “esclavos e ignorantes” al resto de los gallegos
     http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2016-09-27/un-diputado-de-podemos-llama-esclavos-alienados-e-ignorantes-a-los-gallegos-1276583329/

    Ellos nunca tienen la culpa.  

  32. Pío Moa dice:

    La retórica hinchada y patriotera es realmente un mal muy serio.

  33. Hegemon dice:

    Es imposible decir quién empezó. Lo que hace falta es no continuar.

    Vale.

  34. Hegemon dice:

    Yo no pude acabar su novela Galindez. Vulgar.

  35. jaquejaque dice:

    Bien, vamos con algo serio y sin insultar. Indudablemente la cuestión de si la Hambruna fue o no fue un genocidio merece un debate pormenorizado. Para ello se necesita conocer mínimamente la composición y situacion social y politica de la Irlanda de 1845 a 1849, las actuaciones y responsabilidades de las diversas insitituciones, grupos e incluso individuos implicados, los factores biológicos, ecológicos y sanitarios, las creencias e ideologias dominantes de la época y cualquier otro aspecto que complete el cuadro.
    Escribe Liam Kennedy en “Unhappy the land”
    :”En un tiempo se hablaba convencionalmente de los Irlandeses anteriores a la Hambruna como si fuesen una masa homogénea de campesinos. Esa representación simplificada dió paso a la realización de que había una clase media rural y urbana substancial fundamentalmente Católica, y compuesta de granjeros de tamaño medio y grandes, de tenderos, comerciantes y miembros de las profesiones. El tratamiento de campesinos arrendatarios (cottiers, minifundistas, jaque) y trabajadores del campo (sin tierra, jaque) por estos patrones y rentistas está oculto a la mirada histórica. En vista de las profundas divisiones que circulan a lo largo de lineas de clase social en las regions comercializadas del pais, es difícil creer que existiese mucha empatía o largueza. De los muchos ocupantes de terrenos enanos y minifundios para pastos (conacre gardens), sus terratenientes efectivos eran granjeros comerciantes cuya obstrucción de acceso a la tierra ayudó a hinchar las filas de los desposeidos. En el condado de Cork, los granjeros emplearon rifles y vigilantes para impeder que los trabajadores robasen nabos de sus campos., en un caso documentado matando matando al intruso y en otro hiriéndolo de gravedad. Tales respuestas agresivas no se limitaron a ese condado. Los granjeros también invocaron los rigores de la ley contra los trabajadores del campo por robar comida. Algunos se alegraron de que los elementos más pobres e insumisos estaban siendo expulsados por las condiciones de la Hambruna. En un talante más avaricioso hay ejemplos de granjeros ayudando abierta o disimuladamente a la expulsion de sus vecinos, con vistas a apropiarse de la tierra de los arrendatarios desahuciados…
    …A medida que los numeros de los dependientes de la tierra declinaban en un cuarto por muerte o emigración, los arrendatarios supervivientes expandían sus terrenos. El silencio rodea estas hazañas oscuras, no siendo este el tema favorito de la memoria popular en el interior de comunidades muy entrelazadas.
    Hay un corolario. Las narrativas más simplificadas de la Hanbruna Irlandesa leen la catastrophe en terminus nacionalistas, al margen de las diferencias de clase, con Irlanda como la victim de la malevolencia Inglesa , o peor. …
    …pero el cataclismo puede ser visto también a través del prisma del conflicto de clases, en el que los propietarios irlandeses, al margen de su afiliación religiosa o política, actuaron como los propietarios en cualquier otro lugar del mundo capitalista, con el beneficio añadido de la ideología de la economía de mercado libre como su racionalización…y hubiesen resistido cualquier medida redistributive radical con rígida determinación. El escritor Colm Toibin establece la cuestión en relación a la Irlanda Católica-¿la única Irlanda que merece la pena recorder durante la Hambruna?- con característica elocuencia: “La sociedad católica irlandesa en los años de 1840 estaba escalonada y era compleja y sugerir que fueron meramente Inglaterra o los terratenientes irlandeses quienes se abstuvieron mientras Irlanda pasaba hambre es perder de vista el tema´,muchos, en verdad, mejoraron sus perspectivas como consecuencia de ella…”
    PP 113-114
     

  36. jaquejaque dice:

    Continuará

  37. Odiseus dice:

    D. Pío, el problema más serio no es que se digan las verdades sobre España, sino que cuando son razonadas sean percibidas como hinchadas. Porque eso signfica que hay una mala comprensión de las mismas. Y que hay que hacer un esfuerzo explicatorio, porque incluso los mismos españoles hemos perdido la referencia de lo que significa ser español. Y ahí tenemos un problema serio porque la actitud de los españoles de hoy no está especialmente bien encaminada a la reasimilación de lo que todos hemos olvidado. Es ahí donde radica el problema, y no en las verdades, que son claras y se  pueden razonar. Hay que fomentar el diálogo, el cuestionamiemnto, las explicaciones, el saber escuchar, la deliberación sensata y pausada, y sobre todo, premiar con reconocimiento al que integra y acepta cosas nuevas que ignorabva o no comprendía bien, y censurar al que se cierra en banda y sigue en sus trece, el mantenella y no enmendalla, tan español como dañino en estos casos.

  38. Pío Moa dice:

    D. jaque, es inútil. Contra el hecho de que varios millones de irlandeses fueron despojados de sus tierras y reducidos a la miseria y a vivir de las patatas, y que cuando estas se pudrieron fueron dejados morir de hambre y enfermedades (un millón, nada menos) o a huir del país en pésimas condiciones (entre uno y dos millones), hacinados en barcos con los que se “forraban” sus dominadores: contra eso y muchas cosas más que pueden señalarse, no hay racionalizaciones baratas como las de ese Kennedy que valgan. Es así, un genocidio. No es que los ingleses quisieran matar a esa gente, simplemente los dejaron morir. Recuerdo lo que decía Menajem Beguin en relación con el holocausto: Noes que los políticos ingleses no quisieran salvar a los judíos,  Sería más correcto decir que deseaban que no se salvaran. Solo que en Irlanda su responsabilidad fue directa, no indirecta.

       Ud cree que citando a este o al otro,  declarando demagogos o “pornógrafos”  a quienes se atienen a los hechos desnudos, ya arregla la cuestión. Es como si en relación con la guerra civil se dedica a citar a Viñas y a Preston afirmando que desmentirlos es propio de “fachas” o ago así. Existe en todas partes una amplia historiografía dedicada, no a analizar los hechos, sino a embrollarlos con todo tipo de “racionalizaciones”.  Como le dije, el Holodomor puede ser justificado con argumentos muy parecidos a los de la Hambruna irlandesa, incluso el holocausto.

       Como ud es un anglómano hispanófobo con mentalidad de lacayo COMO DEMUESTRA EN TODOS SUS ESCRITOS, pues evidnetemente da crédito a todo aquello que le confirma en sus prejuicios. Pero aquí la cuestión está zanjada, yserá mejor que no insista, porque ha repetido más de cien veces las mismas historietas “buscando algarrobos en el pinar” o haciéndoe el loco como si las cosas no estuvieran lo bastante claras.

  39. De Elea dice:

     
    Hay que ver su Ilustrisima lo cortito que es usted, ¿pero no ve buen hombre que precisamente los argumentos que trae son los mismos que le condenan a quedarse sin razón?
     
    Y es que, precisamente, si atendemos a los precedentes a la hambruna es cuando se nos aparece en toda su crueldad las políticas que abonaron el genocidio. Pues todas ellas están orientadas a llevar al limite de la miseria y el pauperismo a la población de todo un país. La hambruna era ya una política anterior a la catástrofe de la patata, aquello solo fue la gota que colmo el vaso, y lo colmo porque la población estaba ya en el borde del alambre, y esto debido a las políticas premeditadas instauradas para mantener a la población en ese estado. Cierto es que ésta situación podía cambiar fácilmente y estaba en la mano de los propios Irlandeses, si estos hubiesen renunciado a su religión y a su patriotismo la tragedia no hubiese ocurrido. Pero claro esos tercos Irlandeses prefirieron seguir siendo patriotas y católicos así que ellos mismos se condenaron ¿no su ilustrisima?.
     
    Estas son algunas de esas normas y leyes impuesta a los Irlandeses, sobran las palabras:
     
    -Exclusión de los católicos de cualquier cargo público.
     
    -Imposibilidad de pertenecer al Parlamento de Irlanda o al Parlamento de Gran Bretaña.

    - Exclusión de la participación en procesos electorales.
     
    -Tras la muerte de un católico, el heredero podía recibir sus bienes si se convertía a la Iglesia de Irlanda (protestante).
     
    -Todas las herencias de tierra debían repartirse por igual entre los descendientes (provocando así su fragmentación).
     
    -Prohibición de adquirir tierras por un período superior a 31 años.

    - Los católicos no podían adoptar.-
     
    – Los católicos no podían heredar tierras protestantes.
     
     
    https://fertxu.wordpress.com/2007/08/01/las-leyes-penales/
     

  40. De Elea dice:

    como resumen:
     

    Por eso en el siglo XVI, Enrique VIII y luego
    su hija Isabel I, enviaron a Irlanda
    pobladores de Gran Bretaña (las llamadas “plantations”), pues temían que su
    influencia allí estuviera al borde del colapso. Esto se llevó a cabo de la forma más
    tiránica y cruel posible: desp
    ojaban a los irlandeses de sus tierras productivas,
    para poner en ellas a los escoceses o ingle
    ses, y los irlandeses eran enviados a
    tierras pobres, debiendo pagar más im
    puestos por ellas. Para empeorar la
    situación, se sumó a todo ello la diferencia religiosa, pues con Enrique VIII
    Inglaterra se había convertido al protesta
    ntismo. Finalmente y después de muchas
    revueltas, el último reducto gaélico, el Ulster, cayó en manos de la corona. El clima
    de violencia se incrementó más aún con la llegada de Oliver Cromwell, quien
    siguió con las matanzas y el despojo de
    tierras a los hacendados irlandeses o
    ingleses católicos, llegando así a dividir a la fuerza a Irlanda en dos naciones, una
    católica y la otra protestante.
    Los protestantes ingleses monopolizaron así
    el poder político y la propiedad de la
    tierra, llegando a considerarse a sí mism
    os como “la nación irlandesa”, con un
    absoluto menosprecio por los irlandeses católicos, a tal punto que al comenzar el
    siglo XVIII dictaron las llamadas “Penal Laws” (Leyes Penales) que prohibían a un
    católico tener un puesto oficial, integrar el
    parlamento, votar, servir en el ejército o
    la marina, ejercer la profesión de abogado y comprar tierra. Tampoco podía un
    católico, por ley, rentar tierra por más de
    31 años, ni dejar en herencia de acuerdo
    con su voluntad, lo que él poseyera; una
    vez fallecido su tierra debía ser dividida
    entre todos sus hijos, a menos que uno de ellos se hubiese convertido al
    protestantismo, en cuyo caso heredaba to
    do. Como resultado, hacia fin del siglo
    XVIII, sólo el 5 % de la tierra de Irlanda quedó en manos católicas.”

    http://www.iri.edu.ar/revistas/revista_dvd/revistas/cd%20ri%2030/30%20historia/30%20historia_articulo%20cruset.pdf

  41. Lasperio dice:

    HOY, DÍA DE LA INDEPENDENCIA.
    Donde Hidalgo fracasó en 10 meses de mini guerrita que apenas asomó del Bajío, Iturbide triunfó sin disparar una bala: con una hábil negociación, primero con Vicente Guerrero, y luego incluyendo al nuevo virrey, recién desembarcado en Veracruz, en el gobierno.


    México es independiente desde 1821 por el Tratado de Córdoba. La entrada triunfal a la capital fue un 27 de septiembre, hoy, pero de 1821. Once años retrasó el curita Hidalgo la independencia. Desde el 16 de septiembre de 1810 al 27 de septiembre de 1821 el virreinato de la Nueva España siguió su marcha y durmió tranquilo. Sus fronteras quedaban al extremo norte de California y al norte de Colombia (hoy Panamá). Lo primero que hicimos fue pelearnos y perderlo casi todo.


    Los mexicanos no le perdonan a Iturbide que haya demostrado el craso error de los conjurados de 11 años antes, Hidalgo et alii, y el peor error de las matazones de civiles, cometidas por el cura Hidalgo, como la de Guadalajara, donde hizo fusilar a cuanto español pudo aprehender por el hecho de ser español, aunque sólo vendiera telas o abarrotes.


    Interrogado durante su juicio sobre el motivo de no someter a similar juicio a los españoles fusilados junto al panteón de Belén (para rápida sepultura) y no darles el beneficio que él si tuvo, un juicio, respondió con palabras que explican su merecida derrota: “Porque sabía que eran inocentes…”

  42. Lasperio dice:

    Un tipo, ayer, en Facebook.

  43. Lasperio dice:

    Como es ilegal en USA vinieron a hacerlo en México.

    Médicos lograron que nazca por primera vez un bebé a través de una nueva técnica con material genético de tres progenitores, en un tratamiento que se realizó en México, según informó hoy la revista británica New Scientist.
     
    Un equipo de investigadores de Estados Unidos, México y Reino Unido probó una terapia especial en una pareja de Jordania. La mujer ya había perdido varios hijos, porque sufre una enfermedad mitocondrial que conduce al denominado síndrome de Leigh en niños.

    goo.gl/8RG1ud

  44. Borakruo dice:

    Buenos días, muchachos.

    Uno de los elementos destacables de la cultura useña son las películas del Oeste… A mí de los Westerns me gusta hasta la música. Cómo estaréis ya esperando a estas alturas, os dejo la banda musical de una película del Oeste menor, pero que a mí me gusta especialmente, y se trata de LA BALADA DE CABLE HOGUE de Sam Peckinpah. En esta película destacan un elemento tópico y típico de los Western, el desierto…
    https://www.youtube.com/watch?v=_4WgxKTJ09E

  45. Lasperio dice:

    a México, no en México. Creo.

    En fin. Parece que oficialmente ha comenzado el rollo de los niños sobre pedido, aunque tal vez ya arruinaron la vida de alguien.
     
    Para el especialista mexicano “todavía no se sabe con toda certeza cuáles podrían ser todos los riesgos. En principio lo que se buscaba con esta técnica era que el bebé no tuviera mitocondrias de la mamá, por eso se utilizó el citoplasma de otro óvulo, pero se identificó que una pequeña porción de las mitocondrias si (sic) tienen el ADN [mitocondrial] de la mamá biológica”
     
    Los investigadores deberán esperar a ver cómo suceden las divisiones celulares a lo largo de la vida de Abrahim Hassan, puesto que “las células hijas se pueden quedar con diferentes proporciones de ADN mitocondrial de esa porción que sí alcanzó a penetrar de la mamá biológica”.
     
    goo.gl/xSi1Hd

  46. De Elea dice:

     
    la secta masónica va a salvar mejico (lo destruyeron ellos) y construir el nuevo hombre de una sola tacada, así nacerá un nuevo hombre en mejico : el Mejicano Trifasico.
     
    Por fin la secta ha logrado su objetivo humanista gnóstico de convertir al hombre, a la humanidad en Dios.
     
    El nuevo hombre es curiosamente trinitario y tridentino….. acabaran llevándonos al cuaternario.

  47. Lasperio dice:

    Bueno, según se piense, es un rollo tosco. Como necesitas deshacerte del ADN mitocondrial malo, nomás metes el núcleo del óvulo malo en el citoplasma del óvulo bueno, al que evidentemente ya le has retirado el núcleo.

    En realidad había una técnica mejor que ya había sido probada, pero suponía el sacrificio de muchos embriones producto de otras cruzas, por decirlo de algún modo. Como los padres se opusieron a tan desagradable idea, supuestamente por ser musulmanes, se arriesgaron a la otra propuesta. Lamentablemente, como hemos visto, no fue posible librarse de todas las mitocondrias defectuosas, según entiendo. Y parece que a final de cuentas de todos modos acabaron con cinco embriones.

  48. Lasperio dice:

    Lo ideal sería no sacrificar embriones. 

    De ahí para allá, hacer y deshacer con el ADN mitocondrial me parece del todo ético dado que, para empezar, las mitocondrias son prácticamente otros seres. Algo así como “bacterias”.

    El problema sería meterse, tal cual, a modificar el ADN humano. De entrada parece que no tendría nada de malo acabar con genes que predisponen a ciertos tipos de cáncer, pero si llega el mercado, algo así como en los casinos y el porno, sería posible encargar hijos polludos y supuestamente con mucha inteligencia. O bien, tipos quitándose genes de ancestros negros. O negros blanqueándose. O parejas que quieran tener hijos con aptitudes naturales para la gimnasia, para después vivir sus traumas a través de las pobres criaturas. Mierdas de esas.

    Pero eso ya entra en el terreno de la fantasía. Tal vez serán problemas para las gentes del siglo XXII. 

  49. De Elea dice:

     
    Borakruo
     
    me encanto esa película, y el protagonista es genial para ese papel, buenísima.
     
    Pero no seamos superficiales, como otros, eso no es cultura, la cultura en su sentido mas profundo y verdadero es otra cosa.
    Es cierto que llamamos cultura a muchas cosas, por eso señalé el libro del ruso, para que no cayesemos en superficialidades. Por desgracia a veces el idioma por sus lugares comunes se nos hace estrecho, y nos complica la vida en tener que encontrar conceptos apropiados para cosas que participan de un mismo nombre.
     
    Bueno que coño, no se por qué te digo esto, si en el fondo no te lo digo a ti, me lo voy a tener que hacer mirar.
     
    Lo mismo llamo a un psicólogo a que me analice……
     
    ¡¡¡Jarmele estas por ahí?

  50. Hegemon dice:

    He leído el articulo que LD dedica a Maxwell. Sin duda uno de los grandes científicos de la historia. Pero al abrir la RAE me encuentro, y lo solemos olvidar, a otro matemático y científico español como es Echegaray. “El emjro matemático español del siglo XIX”. El español compartía con el escocés el amor por las letras. El español consiguió el Premio Nobel de Literatura, lo cual lamentó porque prefirió que se le recociera como científico y matemático, y el escocés fue un gran poeta. 

    Nosotros también hemos tenido grandes mentes científicas. 

    Sánchez Ron recupera la figura de José Echegaray en su centenario

    http://www.rae.es/noticias/sanchez-ron-recupera-la-figura-de-jose-echegaray-en-su-centenario

     

  51. Borakruo dice:

    El cine, ya se puede considerar hoy en día como parte de la cultura de un país, aunque sea un género menor si usted quiere… Y aunque se trate de películas de “vaqueros”…

  52. De Elea dice:

    Ya y tambien hay quien considera cultura el “arte” del tatuaje, y hay hasta culturas urbanas y tal y tal
     
    a mi tambien me gusta el patinaje sobre superficie.

  53. Borakruo dice:

    48 a. C.: el rey Tolomeo XIII Theos Filópator manda asesinar a Pompeyo el Grande, recién llegado a Egipto
    http://www.abc.es/cultura/20150818/abci-pompeyo-magno-alejandro-romano-201508171237.html

  54. Borakruo dice:

    Bueno, eso ya es exagerar De Elea…

  55. De Elea dice:

     
    Es fácil confundir conceptos tan complejos, pongamos de ejemplo la pintura, si yo dijese que la pintura no es cultura la gente se rasgaría las vestiduras, pero efectivamente es así, el mero hecho de la pintura no es cultura, no hay más que ver la pintura de hoy.
     
    La pintura de hoy intentó crear o más bien ser, una representación vital de una nueva cultura, como en el fondo lo han sido (o lo han intentado) las pinturas de todos los tiempos, pero no ha podido llegar a tanto como llegó por ejemplo la pintura del renacimiento, pues en su interior no hay cultura sino civilización.

  56. Pío Moa dice:

    ¿Qué aportaciones hizo concretamente Echegaray a la ciencia o la técnica? Desde luego, dudo mucho de que pueda compararse con Maxwell

  57. Historiadoradomicilio dice:

    El pobre Echagaray vivia de escribir cosas porque de Matemático, que era lo suyo, no ganaba un duro. El mismo lo dijo. Triste pero cierto. 
    En cuanto al cine, es un arte (yo no creo en artes mayores ni menores) y también cultura. Eso en principio, no es ni bueno ni malo. La guerra total es también un fenómeno cultural, o la ablación de clítoris, o la circuncisión masculina de los judíos. Eso no las hace mejores ni peores. 
    El cine es un lienzo en movimiento (por ejemplo, con Kubrick) una coreografía orquestada (con Leone o con Kubrick) genera muchas emociones y sentimientos ( quien no se indigna con ” Senderos de Gloria”) o se entristece con “la Lista de Schlinder” . Quien no se alegra con “cantando bajo la Lluvia” o con “el apartamento” de Wolder?. En el cine hay guiones superiores a muchas obras de literatura, hay diálogos sublimes, como los de Tarantino, y hay una mezcla de todo, como en las películas de Berlanga. Y por supuesto, dentro del cine, hay verdaderas obras de teatro en el Western, tales como “la muerte tiene un precio” “el Bueno. El feo, el malo” “hasta que llegó su hora” de Leone, Centauros del Desierto, El hombre que mato a Liberty Vslance,Sin Perdón, Grupo Salvaje, Solo ante el Peligro, y tantas otras… 
    Esas obras no desmerecen a otras expresiones artísticas, tales como una opera o una gran pintura. El hecho de que a uno no les gusten no le habilita a uno para decir que no son arte. Eso es espurio. Es como cuando a uno no le gusta, un estilo o un grupo y afirma “eso no es musica” . 

  58. Hegemon dice:

    Echegaray fue profesor de de la Escuela de Ingenieros desde muy joven. Así que morirse de hambre, para empezar, no creo. Además que escribió varios tratados de cálculo, física, termodinámica una ciencia que empezaba a aparecer por entonces. Él la introdujo en España con algunas aportaciones suyas que no sé cuales pueden ser. Fue político llegando a ser ministro. Bueno, su biografía ahí está. No se puede comparara con Maxwell, cierto, pero parece ser que fue una eminencia. En este artículo por ejemplo, comentan esto:

    En la biografía de Echegaray existen dos momentos muy interesantes. Enviado por el Gobierno a ´espiar´ la construcción del túnel primero de los Alpes, sobre todo a intentar rehacer la excavadora diseñada para ello, supo dibujar, hasta la última pieza, toda la ingente maquinaria del artilugio con tan solo verla una tarde. No le dejaban tomar del natural, pero esa misma noche levantó los planos del ingenio. En otra ocasión ideó, en el nivel de proyecto, un túnel bajo el Canal de la Mancha para trenes. Pero el botarate de Napoleón III le negó su atención. Acaso el túnel que une Londres con París hoy debería llevar su nombre. 

    http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2016/09/15/cien-anos-murciano-echegaray/767265.html 

  59. Hegemon dice:

    Al final del artículo reseñado, dicen esto, tal vez con alguna, o no, exageración:

    También otras cosas, claro, pero es tremendamente injusto que a Echegaray el juicio literario de sus contemporáneos le anulara el resto de su producción intelectual en el campo matemático y de las obras públicas.
    En este sentido, es una gloria española de todos los tiempos, semejante a Isaac Peral, Juan de la Cierva, Rey Pastor, Severo Ochoa, Sánchez Albornoz o Menéndez Pidal. Mi ciudad, Murcia, ignora la lumbrera científica que aquí accedió por primera vez al mundo matemático. Lo normal. 

  60. jaquejaque dice:

    Y el cine es un arte, vaya si lo es, el más importante y representativo del siglo XX, por encima del papel de la música, la literatura, el teatro, la pintura y la escultura.
     

  61. jaquejaque dice:

    borakruo: ten cuidado, los Amos Oscuros también controlan Hollywood, por supuesto. Esas películas te corromperán el cerebro.
    El día menos pensado te caes del guindo y “descubres” que los terroristas islamistas se suicidaron y derribaron las Torres Gemelas y que lo de los “reptilianos” es una broma que se inventó Walt Disney una tarde que estaba ocioso.

  62. Borakruo dice:

    La verdad es que a mí no me gusta estar polemizando veinticuatro horas al día, don Jaque…

    Prefiero destacar ahora una pieza musical española, creada por el maestro Enrique Granados, y se trata del Intermezzo de la ópera GOYESCAS…
    https://www.youtube.com/watch?v=IdVhxCFkoSU

  63. Borakruo dice:

    Y es que España, no tiene nada que enviar a cualquier otro país, en cuestiones musicales, ni siquiera hablando de música clásica. Lo iremos viendo próximamente…

  64. Tineo dice:

    -Los rivales de las FARC, que se nieguen a suscribir el pacto, serán tratados como organizaciones paramilitares. Es decir, los guerrilleros podrán acabar con sus enemigos históricos de forma legal gracias al amparo de la ley.
     
    Los paramilitares han sido, cuando menos, tan corruptos y criminales como las FARC
     
     

  65. Tineo dice:

    Odiseus
    Si el patriotismo es eso que dices, te quedas tú y cuatro amigos. Es algo muy grave en España; hasta Iglesias habla de patriotismo, y Zapatero, siempre y cuando les firmes un cheque en blanco. La derecha tradicionalista, igual; los tuve que parar en la B., porque me felicitaban mucho por los hilos que abría, hasta que les tuve que dejar claro que no, que eso de que Dios y el catolicismo son los únicos hilos con los que coser España ya no sirve. El enfado llegó cuando Sinagoglio aterrizó en el Vaticano y sobre todo a raíz de esto, cuando dije que un papa puede besar a un niño, a un enfermo o a un menesteroso, pero jamás a una autoridad política o religiosa, porque nunca en la historia se hizo, y por algo será. Sinagoglio rompió con esa tradición de dos milenios y besó la mano de quienes quitaron a Ratzinger y le pusieron a él:
     
    http://4.bp.blogspot.com/-7pLKLFRIQFw/VpXrIO5UV3I/AAAAAAAAGcI/7AlE11NNLz8/s1600/Francisco-Eliezer-Grynfeld-Recuardo-Holocausto_LNCIMA20140526_0157_5.jpg
     
    La patria, la nación, y si se quiere el nacionalismo, sólo se puede entender frente a otras naciones, y mientras nos neguemos a ver quiénes son los que nos machacan no acertaremos a identificar no ya a los enemigos sino siquiera a los adversarios. Y a esos enemigos o rivales les importa un cominio la derecha y la izquierda españolas, los católicos o los agnósticos, como no sea para fragmentarnos o debilitarnos. Pero ni la derecha ni la izquierda lo entienden ni lo quieren entender; excuso decir los tradicionalistas o los franquistas.
     
     

  66. Borakruo dice:

    ¡Impagable documento, Tineo! ¡Qué vergüenza!

  67. Borakruo dice:

    ¿Es verdadera la foto, o es un montaje?

  68. Historiadoradomicilio dice:

    D. Pio. ¿Que libros y autores recomienda ud sobre la historia de Irlanda y sobre la Gran Hambruna? 

  69. Tineo dice:

    Manuelp
    Autobiografía del General Franco está bien. V. Montalbán siempre ridiculizó a quienes se empeñaban en que Franco era bobo. “De tonto no tenía ni un pelo”, decía una y otra vez. Él se inspiró más en un arquetipo de dictador, y a su vez creo que utilizó mucho las memorias del primo de Franco, Francisco Franco Salgado-Araújo. Construye un personaje cercano que escribe sus memorias, y la crítica la realiza en acotaciones aparte. Ahí da rienda a su antifranquismo, pero el personaje central, Franco, lo hace cercano, y también a sus allegados. Recuerdo el de su médico personal, un falangista de la Cuenca Minera y presidente de la federación de boxeo de Madrid, que acabó peleado con el Marqués de Villaverde. Franco lo quería -en la narración de V. Montalban-. Cito de memoria. El médico dirigiéndose a Franco:
     
    -Ahí llegue ése (refiriéndose a un ministro del Opus). ¿Dónde llevará el cilicio, mi general?
    -Déjalo estar, hombre. Mira que eres animal. Si tú aprendiste medicina conmigo.
     
    O con la hermana de Franco contándole los chistes que oía de él mientras le preparaba unos grelos. O el cocinero que tenía, de la guardia civil, y que siempre le daba de desayunar lo mismo: ciruelas, filete de pollo y yogur.
     
    No hace de él un loco, un idiota sanguinario, más bien un poco lo que era: modesto a la vez que estaba convencido de que Dios le había puesto allí para salvar a España y que sólo rendiría cuentas ante él. Una vida sobria y marcando muy cerca a todos los que se movían en los aledaños del poder. Sabía de todos, todo, sus idas y venidas y sus encuentros con enemigos. Todo. A lo demás no le daba mucha importancia, se limitaba a ver los resultados: crecimiento económico, progreso, paz social, y sin darle mayor interés a las luchas obreras y huelgas, como si supiera desde siempre que los mineros y obreros no cambiarían gran cosa y que los altercados formaban parte del acontecer político más normal; todo consistía en ser permisivo o aplicar mano dura, o durísima, dependiendo de las circunstancias. Nada nuevo para el poder.
    Lo que no sé decirte es si ahora me gustaría. Han pasado 24 años y eso es mucho tiempo, tanto para el libro como para mí.

  70. Tineo dice:

    Leí un par de novelas de Vázquez Montalbán, del Carvalho, y me parecieron muy malas. No en el sentido de que fueran aburridas, pues se dejaban leer,  sino en en que me parecieron triviales, tópicas y pretenciosas. Como la mayor parte de la literatura que hoy se produce.
     
    Pues a mí me gustaban las descripciones de los lugares, y sobre todo de los personajes, muy certeras: las familias burguesas de Barcelona, los barrios obreros. Se notaba que había conocido esos ambientes, con sus luces y sombras. Luego la historia de fondo y la trama también me engachaban.
     
     

  71. jaquejaque dice:

    Ja, ja, ja, Buena pregunta historiador…
    Dudo que conozca alguno, pero como una rápida visita a internet da para mucho, le ahorro el trabajo y le pongo éste que seguro que le encantará.
    Su autor vive:
    https://www.amazon.com/Famine-Plot-Englands-Irelands-Greatest/dp/1137278838
    Sobre el IRA Provisional tenemos, cosa rara, a un especialista español:
    https://www.amazon.es/Matar-por-Irlanda-armada-Alianza/dp/8420641553
    Naturalmente el Voces Ancestrales de Conor Cruise Obrien sigue siendo de lectura obligada para quien quiera desmontar las justificaciones pseudohistóricas del IRA, sea el Viejo o el más sanguinario Provisional.
    https://www.amazon.es/Voces-ancestrales-Espasa-Cruise-OBrien/dp/8423997456/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1475072338&sr=1-1&keywords=voces+ancestrales

  72. jaquejaque dice:

    Naturalmente aclaro que el libro de Tim Pat Coogan no ha merecido más que las más desdeñosas reseñas en la propia Irlanda, salvo en círculos afines al SIn Fein y al resto del ultranacionalismo

  73. Tineo dice:

    Una aclaración: en Inglaterra la religión oficial era y es el anglicanismo, no el protestantismo, dado que protestantes hay de muchas tendencias, y además aquellos que no se sometían al anglicanismo eran también perseguidos.
     
    Muchos se burlan y desprecian el que Mohamed VI sea comendador de los creyentes, pero tienen como algo muy normal, muy british, que el monarca de Inglaterra sea la máxima autoridad religiosa en su país.
     
     

  74. Historiadoradomicilio dice:

    ¡Impagable documento, Tineo! ¡Qué vergüenza!
    ¿Por que es una vergüenza que el Papa le de un beso en la mano a un superviviente del Holocausto?  No dice el mismo Jesús: ” —Si alguno quiere ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos”. “El que es más insignificante entre todos ustedes, ése es el más importante. No se lee también en Filipenses “ No hagan nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos.” o en los Colosenses” Por lo tanto, como escogidos de Dios, santos y amados, revístanse de afecto entrañable y de bondad, humildad, amabilidad y paciencia”
    Yo no veo nada extraordinario, la verdad. A todo lo demás, un gesto humilde, (como debe o debería ser un Papa, dicho sea de paso, no digo que este lo sea siempre, por cierto). ¿A cuento de que debería estar la foto manipulada? 

  75. manuelp dice:

    Tineo
    Precisamente la clave está en el tiempo. Como dijo Heraclito nadie se baña dos veces en el mismo rio pues han cambiado tanto el rio como el que se baña. Vázquez Montalbán nos deslumbró cuando estábamos recién salidos del cascarón progre con su aparente iconoclastia y desenfado pero al cabo del tiempo pasado cada vez estoy mas inclinado a darle la razón a Gregorio Morán (que también se desencantó del “partido” y todo lo que significaba pero de una forma mucho más radical que Vázquez Montalbán- quizá porque nunca ganó el premio Palneta). 

  76. Historiadoradomicilio dice:

    Mirando el enlace que cuelga Tineo, abrimos la primera pagina, titulado “Por que el Papa besa la mano de los amos del mundo” y leemos lo siguiente:
    ”  Cabe destacar algunos detalles…entre ellos, tal como lo manifiesta la pàgina de blog de Conspiracionesynoticiasactuales, que Jacob Rotchschild lleva puesta en el pecho la cruz templaria, la estrella de 8 puntas de la diosa reptiliana Ishtar, simbolo que nos acerca a Lucifer, y a quien Francisco se le hinca… una imagen vale más que mil palabras. (…)Por lo tanto, cuàl es el simbolismo? La cruz templaria es la misma de los nazis.
    La Estrella de ocho puntas tiene muchos significados. En el mundo del esoterismo existen muchas versiones de los distintos temas considerados conspiranoicos, y es muy difícil establecer una linea divisoria entre verdades, leyendas  y ficción. No nos compete a nosotros establecer la veracidad de hechos y situaciones. Internet ofrece innumerables artìculos que tratan estos temas pero hay que revisarlos con mucha cautela, tratando de mantener cierta objetividad. Sin embargo nos preguntamos, que hacìa Jacob Rothschild con esa estrella en un evento homenajeando al Papa de otra religiòn? Siendo un reconocido masòn, no deja de generarnos cierta inquietud cuàl es la simbologìa que ese acto quiso representar. Para profundizar sobre la estrella de ocho puntas, facilitamos este enlace de unos supuestos cuadernos luciferìanos que hablan sobre la estrella de Ishtar, conocida como la estrella de Venus”

     

  77. Pío Moa dice:

    Sobre la Gran Hambruna hay desdehace tiempo un debate un tanto bizantino sobre si fue un genocidio o no.  Quienes lo niegan tienenel mismo valor que quienes presentan al Frente Popular como democrático. Algunos de ellos son ambiguos, por ejemplo J. S Donnelly afirma que no fue un genocidio, pero le parece bastate justificada la imagen popular irlandesa de que sí lo fue. F.A Boyle sí habla claramente de genocidio El de T. Gallagher “Hambre en Irlanda” es un buen resumn, a pesar de que le acusan de panfletario. En general, quienes niegan el hecho del genocidio basan su argumentación en que no hubo intención de matar. No la hubo. Hubo intención de dejar que murieran por cientos de miles, y en algunos círculos ingleses una abierta alegría por el hecho. También podría argüirse que los nazis no tenían intención de matar a los judíos, solo servirse de ellos como mano de obra para la industria de guerra, aunque las circunstancias bélicas, ya se sabe, eran muy duras y ocasionaban muchas víctimas, qué le vamos a hacer. Lo mismo podría decirse del Holodomor, o de la hambrun causada por el Gran Salto Adelante en China, puestos a justificarlo todo.

       Los muertos  por hambre no lo habrían sido si previamente no se hubiera reducido a tanta gente a sobrevivir malamente a base de patatas, y si se hubiera buscado la manera de distribuir parte de los muchos alimentos que producía Irlanda. Solo hubo algunas acciones “de paripé”, y el balance no puede ser más revelador 

  78. manuelp dice:

    Aquí el lacayuno sigue con su tabarra pero además de sobrarle pesadez le falta método elemental. Si no fuera por la mania que le tengo le pasaría un texto de historiografía clásico para aprender a historiar, “Introducción a los estudios históricos” de Charles Langlois y Charles Seignobos a ver si al menos no nos diese esas palizas repetitivas sin método historiográfico ninguno.

  79. Historiadoradomicilio dice:

    Quizás para entender el texto y complementarlo hay que ir al vídeo de youtube (mas de 4.000.000 de visitas!!) “¿Es el Papa Francisco un masón luciferino?”

  80. Pío Moa dice:

    En cuanto al IRA, sus acciones indignan a algunos, pero las acciones de los gobiernos ingleses, no ya en el pasado sino en pleno  siglo XX, son infinitamente más crueles y mortíferas. Ahora mismo, Londres ha sido uno de los más entusiastas promotores de la guerra civil siria, por poner un caso.

       El IRA ha practicado el terrorismo –los ingleses, nunca, claro–, y ha conseguido liberar a la mayor parte de Irlanda del yugo inglés. Por supuesto, siempre hubo y siempre habrá irlandeses partidarios de sus dominadores, como ocurre en todos los casos semejantes. Como ocurre aquí con los españoletes cosmopaletos encantados de que Inglaterra retenga su colonia pirata de Gibraltar. Nuestro lacayuno paleto es de esos, y los hay a miles. Naturalmente, nuestro cosmopaleto selecciona las lecturas más acordes con su modo de pensar o de no pensar, y les hace propaganda diciendo que son buenísimas. Algo muy viejo.

  81. Borakruo dice:

    ¡Pues a mi me suena a apostasía, amigo Pedro…!

  82. Borakruo dice:

    Y no me tire usted de la lengua, Tineo. La imagen es definitiva. Y no requiere de explicación alguna…

  83. Pío Moa dice:

    De Bergoglio decía De la Cigoña: “ese ser de mirada torva, conducta cobarde y propósitos dudosísimos”. De momento sigue la propaganda antiespañola con respecto a América, mientras que en Washington apenas se atrevió  a hacer alguna leve insinuación sobre las ocasionales vulneraciones de derechos humanos, atribuye el terrorismo a “la pobreza”, etc.  En general, Bergoglio es popular entre los enemigos de la Iglesia y suscita muchas dudas entre muchos  católicos. ¿Es un masón luciferino? Esos pintoresquismos sirven muy bien a la propaganda anticatólica. Pero el hecho es que las persecuciones contra los católicos en el siglo X han sido espeluznantes y genocidas, y lo siguen siendo en Oriente Próximo, donde los católicos y cristianos en general han casi desaparecido e amplias regiones. Sin que la UE o Usa hagan otra cosa que preocuparse por la “islamofobia”. Y el propio Bergoglio apenas ha hecho algún gesto al respecto, absolutamente insignificante en relación con la catástrofe. Para él es cuestión de “pobreza”.

  84. Pío Moa dice:

    Si es cierto que Bergoglio ha besado las manos de esos personajes, es cosa por lo menos muy inapropiada, y que será interpretada como lo que es: un gesto de sumisión. Cosa que gustará a todos los enemigos de la Iglesia, que, hipócritamente, hablarán de la humildad evangélica del papa y cosas de esas.

       Como se recordará, el Vaticano II promovió el “diálogo con los marxistas”, de tremendos efectos sobre la Iglesia, y al mismo tiempo rechazó cualquier diálogo con el franquismo, que casualmente salvó litrealmente del exterminio a la Iglesia católica en España.  Con Juan Pablo II, las cosas empezaron a mejorar para la Iglesia, pero sospecho que Bergoglio va a presionar en el sentido peor del Vaticano II. Vamos, no lo sospecho, lo veo. 

  85. Lasperio dice:

    Moa y otros creen que Bergoglio sabe que miente. Pues no. Cuando te crían en el antiespañolismo y otras doctrinas realmente te crees que hablas con verdad. Como buena parte de los ecologistas, por poner un caso mucho más global. 

     

  86. Lasperio dice:

    Un día de estos van a decir que don Jaque sabe que miente o algo así. 

  87. el Franquista dice:

    No importa la vinculación formalista al proposito demoledor de quienes lo sirven,tengo la seguridad plena de que algunos de los coautores de esta farsa politica,no están vinculados formalmente a la cabeza directora ,pero ello mismo confirma la inteligencia en cierto modo diabólica de quien con sagacidad,suma,instrumenta y pone a su servicio a hombres que no saben a quien sirven,por que ni si quiera se sirven a ellos mismos.En todo caso con vinculación formal o sin ella el resultado para España y para los Españoles es por desgracia el mismo.

  88. Pío Moa dice:

    De todas formas, lo del besamanos de Bergoglio suena un tanto a montaje. Recuerdo un video de Ratzinger con obispos alemanes en los que estos parecen negar la mano y tratar con desprecio al papa. En realidad el papa les iba presentando creo que a otro obispo.

    A vr que le parece esto, con lo que Bergoglio prácticamente inició su pontificado, en Río de Janeiro: https://www.aciprensa.com/noticias/obispos-tambien-ensayan-para-flashmob-de-la-jmj-rio-2013-14854/

     El maestro de ceremonia o como se diga, aparecía en revistas de homosexuales vestido de plumas.

  89. el Franquista dice:

    Cierto Don Pío usted si que sabe de estos los falsos religiosos,los renegados,siervos politicos, incensarios al servicio del régimen político,traidores a la patria y a la Fe verdadera.El Humo del infierno hace muchos años ya,que entro en la iglesia católica.

    En 40 años del régimen nacional de Franco.NO encontraremos una Ley contraria al Derecho Natural cristiano.
    Franco salvo a la iglesia y libero a España.
    Estamos con Usted Frente a los que se dispara por la espalda a nuestros mejores.Pues hoy tenemos que enfrentarnos no con la lucha de caballeros en las trincheras, sino con esta guerra de cloaca,indigna,desleal y conspiratoria.En la que se mueven hábilmente estos traidores,cobardes  políticos con sus esbirros y a la vez con sus amos.

    Aquellos que por su mala conciencia les parece licito lo intolerable,no pueden coincidir con nosotros los que rigor de nuestra limpia conciencia nos reclama,el negarnos a secundar esa tarea destructora,a permanecer acobardados y en silencio,nosotros nos hemos impuesto la tarea muchas veces ingrata pero siempre honrosa de no colaborar de oponernos  con obras a esta criminal tarea de destrucción de la patria. 

    Estamos con usted Frente a los doctrinarios resentidos,como el señor trevijano ese tonto inútiles siempre al servicio de las causa extrañas,esos intelectuales al servicio del crimen.Esos eternos exiliados aunque los beneficiados del franquismo oficial que se hizo con el poder en los momentos decisivos frente a la continuidad perceptiva del régimen del 18 de Julio.

  90. el Franquista dice:

    No merecen respuesta la bajeza y la degeneración de quienes pretenden ofender y no pueden hacerlo.

    Existen principios fundamentales,valores permanentes de los que no cabe abdicar,so pena de degradación y decadencia.
     
    Estamos repitiendo la historia estamos rindiendo culto otra vez a los viejos fetiches e idolos ,todo ello es fruto del olvido ,del tropiezo reiterado en una misma piedra,de la concepcion erronea de que existen ideales de recambio para la salud de los pueblos de la tactica suicida de la mano tendida al adversario,el abandonar por cobardia o por desanimo el contenido espiritual y la lucha, el alejamiento de la epopeya para el retorno a la mezquindad.
    El veneno que se va administrando gradualmente en la sangre y en el alma,de un pueblo.Los hombres y los pueblos no se corrompen bruscamente lo peor es esa infección paulatina que se produce al consensuar con el mal,desdichados los que han contribuido con la administración del veneno a drogar el alma heroica y fiel del pueblo español,hemos ido entregando asi poco a poco nuestros principios,pactando con el mal,con el mal menor que es el peor de los males por que es esa infección paulatina que va debilitando el espíritu vivo de una gran nación como es España.
     
    Nosotros hoy podemos decir pocos o muchos no importa, lo que importa es el testimonio,que podemos ofrecer frente a esa multitud de seres infectos,perturbadores de la salud publica,servidores de causas extrañas,liquidadores de nuestra grandeza,traidores,cobardes,olvidadizos e indecentes.
    Aun quedan millones de españoles que siguen fieles a Franco,que han convertido a Franco en su símbolo y sigue siendo su caudillo perpetuamente en unión inquebrantable a la revolución nacional de Jose Antonio y al pensamiento tradicionalista español.

  91. Historiadoradomicilio dice:

    A mi Bergoblio me la…. Un rato. Efectivamente, dice muchas tonterías. Bueno, pero es que desde mi punto de vista, todos los papás han dicho muchas tonterías ( por mucha infabilidad papal que tenga) Cuando dije eso, suponia que iba a salir el tema de enemigo de la Iglesia, y tal y tal. Aún así lo dije porque yo no veo nada malo en que el Papa le de un beso en la mano a un superviviente del Holocausto. La mejor persona ( o la segunda) que he conocido en mi vida, familia aparte, es el cura de mi parroquia ( mejor dicho, el que era) No conozco persona más humilde y generosa, dicho sea de paso. 
    Por otro lado, efectivamente los católicos han sido y son masacrados (a veces,por otros cristianos, dicho se de paso)También lo han sido los judíos, ( a veces con ayuda de católicos, dicho sea de paso) como al que besa la mano. 
    De la Cigoña, por cierto,tuvo que poner coto a los insultos y desplantes al Papa en su blog, advirtiendo que aunque se podía no estar de acuerdo con el Papa (bueno, salvo que hable con la infabilidad papal claro, que entonces no), insultarlo era olvidarlo que el era el Papa de todos los católicos, mal que le pesara a algunos, y que no se podía consentir.  

  92. Hegemon dice:

    La honestidad, la nobleza, la humildad, la generosidad no está. Reñidas con la dignidad y el respeto a quienes representas.

  93. Alexander dice:

    Creo que deberiamos nombrar como Cosmopaleto por definición a Pedro Sánchez. A este “Trepas”, que ha dejado a Zapatero a la altura de su mandibula, habrá que hacerle un homenaje por dar carta de naturaleza a todos los amantes de la Conspiranoias. ¿Vamos a ver quien es el guapo que no cree en las conspiraciones y los conspiranoicos?. Hoy se ha confirmado un hecho histórico, hemos pasado de un pais bloqueado a un pais hackeado por mor de una pandilla de conspiranoicos de alta escuela que anidaban en las alturas del Comite Federal del Psoe. La Politburización del Psoe se está agigantando con el paso de las horas. Parece como si las viejas glorias del Psoe, los Conspiranoicos Mayores del Reino, supongo fieles seguidores de Tineo and Company, quisieran dejar en evidencia a más de un lector confiado de este blog.

    Habrá que analizar como se han precipitado los acontecimientos desde el domingo, una vez conocido el resultado de las elecciones. ¿Vamos a ver quién es el guapo que no atribuye estas maniobras orquestales en la oscuridad como una muestra fehaciente de la interdependencia de los poderes fácticos-económicos y la politica de altos vuelos?, ¿Alpiste para los conspiranoicos?.

    Una pena que el Politburó del Psoe no se hubiera percatado con más antelación que Pedro Nono, tenía más similitud a un cencerro  que a un becerro de Belcebú….

  94. Borakruo dice:

    Parece que se están precipitando las cosas en el PSOE, era de esperar. Pero hubiera sido mejor que la agonía se alargara un par de meses, para que la sangría aún hubiese resultado más tremenda, claro…

  95. De Elea dice:

     
    ¿Y en que momento he hablado yo de que el cine o la pintura no sean arte?
     
    No se molestan ni en entender lo que critican. ¿Si el cine o la pintura es arte ? ¿porqué no?
     
    El arte de hoy también es arte, un arte que es pa cagarte pero arte al fin y al cabo.
     
    Pero es que yo no hablaba de eso, mas que nada porque Arte y Cultura NO son sinónimos, de hecho la mayoría del arte no es cultura es civilización.
     
    Todo el arte moderno es civilización no cultura, el arte yace congelado falto de inspiración intentando sacar de la cultura o culturas ya muertas y secadas alguna chispa vivificadora.
     
    Todo lo que en ocasiones se nos aparece como “corrientes culturales” nuevas no son mas que o imitación del pasado o espasmos epilépticos de enfermo modernistas.

  96. manuelp dice:

    Pues si Alexander es evidente que la patada en el culo que se le va a propinar a Sánchez es producto de una conspiración política. ¿O es que no se había dado cuenta de que los voceros Gonzalez y Zapatero ya le habían dado varios avisos?. ¿Y de quien son voceros dichos individuos?. Infórmese, infórmese,…….

  97. Borakruo dice:

    Dedicada a Sánchez, por si se hace efectiva su caída. Creo que le gustará porque el cantante no puede ser más “progre”

    ¡YA SE MURIÓ EL BURRO! (Víctor Jara+Quilapayún)
    https://www.youtube.com/watch?v=1-v7Pnmmb4o

  98. Historiadoradomicilio dice:

    Todo el arte moderno es civilización no cultura, el arte yace congelado falto de inspiración intentando sacar de la cultura o culturas ya muertas y secadas alguna chispa vivificadora.
     
    Todo lo que en ocasiones se nos aparece como “corrientes culturales” nuevas no son mas que o imitación del pasado o espasmos epilépticos de enfermo modernistas.
    Pura palabrería vacía. Humo.

  99. Catlo dice:

     
    Espectáculo pornográfico:
     

    En directo: Luena anunciará que Ferraz no admite las dimisiones

    P.G-S.

    Los críticos proponen al presidente de Asturias, Javier Fernández, para presidir la gestora. |Ximo Puig, uno de los 17 miembros de la Ejecutiva que ha dimitido, ha avanzado que si el fuera Sánchez presentaría su dimisión. |Adriana Lastra, miembro de la Ejecutiva que no ha dimitido, habla de golpe de Estado.

  100. Catlo dice:

    Las encuestas aprietan pero la agenda de la descristianización sigue…
     

    Merkel admite su error y anuncia que devolverá falsos refugiados a sus países

    Carlos Esteban

    Le ha costado más de un año, un verdadero caos demográfico, enfrentamientos con sus socios comunitarios y de gobierno y, sobre todo, derrotas en las urnas, pero la canciller Angela Merkel da marcha atrás en su insensata política de apertura total y anuncia que “detendrá la inmigración ilegal”.

  101. Borakruo dice:

    Hablando de Merkel, ¿y por que no la devuelven a ella, a alguna parte?

  102. Catlo dice:

     
    Pudiera ser que el coletas fuera ventrílocuo y el Pollo sin cabeza la marioneta, o al menos esa ilusión se hace. ¡Qué espectáculo en el bosque rojo!:
     
    Podemos sale en defensa de Sánchez: “Es un golpe de régimen y un fraude democrático”
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  103. Alexander dice:

    Manuel P, creo recordar que leo la prensa politica desde el año 1970, no le voy a decir que edad tenía, asi que imaginese si me interesan los “golpes de timón” ….

  104. Catlo dice:

     
    La cumbre intelectual del catalanismo aprovecha el follón del bosque rojo para que no se escuche demasiado lo que le han dicho que diga:
     
    Puigdemont anuncia un referéndum sobre la independencia en septiembre de 2017

  105. Osvaldo dice:

    Si ambientáramos en el tiempo actual el relato de Moa, al salir a las calles del distrito de Tetuán Santi se vería envuelto en una reyerta entre bandas “latinas”.

  106. Borakruo dice:

    Para Iglesias, sería una mala noticia, claro… ¡Qué morro tiene el coletas!

  107. De Elea dice:

     
    Probablemente la foto esa del Papa este dentro de un contexto que la justifique, imaginemos al Papa yendo a Armenia a besar las manos al alguna victima (aunque sea simbólica) del holocausto Armenio……. Ciertamente la foto puede tener su contexto.
     
    Pero hay queda la imagen, o el “símbolo” mas bien, por la presencia de los otros pájaros, parece más que le este besando la mano a Mammon.
     
    Hay otros, quien sabe hasta que punto reales o prefabricados, pero quedan las imágenes, los “símbolos”
     
    https://www.youtube.com/watch?v=HseGDKxIn7g
     
    https://www.youtube.com/watch?v=jRcQ6_uJc3A
     
     
    ya se verá …….
     
    aunque total no creo que sea motivo de mucha sorpresa , cualquiera que haya leido el Apocalipsis sabe que cosas peores y mas escandalosas sucederán.
     

  108. Alexander dice:

    ManuelP, supongo que salvo los conspiradores el resto de españoles que son mayoria, no podiamos asegurar, que no predecir alegremente claro está, que este golpe de timón se iba a desarrollar, si es que finalmente se produce. Parece que ahora mismito estan bajando las aguas turbulentas por los desagúes de Ferraz, esperemos que el color de los desperdicios no sean de sangre. Si han comentado por los alrededores de Ferraz que ahora mismo huele un poco a chamusquina.

    Salvo Zapatero, cuyos despropositos todavia llegan hasta el dia de hoy, Pedro Nono estaba empezando a parecerse a su predecesor. La única diferencia es que Zapatero es de los que hace daño a la patria como un insensato pero en el fondo quiere a España a su manera. Habrá que empezar a pensar en ponerle un epitafio a este venado en celo, llamado Pedro Nono. Y pensar que en un par de años este semental de alcornoques pudo llegar a ser presidente de España. !!De buena nos hemos librado!!

  109. Osvaldo dice:

    Jaquejaque, al abuelo de Heidi le acunaste en tu regazo.

  110. De Elea dice:

     
    Le ha costado más de un año, un verdadero caos demográfico, enfrentamientos con sus socios comunitarios y de gobierno y, sobre todo, derrotas en las urnas, pero la canciller Angela Merkel da marcha atrás en su insensata política de apertura total y anuncia que “detendrá la inmigración ilegal”.
     
    Miente.

  111. De Elea dice:

     
    “Pura palabrería vacía. Humo.”
     
    ¡¡¡puaf no me gustan las uvas y ademas no están maduras!!! dijo la Zorra.
     
    Pobre historiadoradomicilio, pobre historiatelepizza!!!

  112. manuelp dice:

    Alexander
    No ha pasado nada que no se viese venir. El sistema de partidos (apodado democracia liberal) en España siempre ha conducido al caos y al enfrentamiento ¿y eso por qué?. Pues porque la idiosincrasia de los españoles es diferente (Sanchez Albornoz dixit) de los otros pueblos en que ese sistema está afincado y le falta un componente esencial para que funcione sin sobresaltos: el aborregamiento del pueblo para que los capos de los partidos puedan hacer mangas y capirotes sin que el personal se subleve.

  113. manuelp dice:

    Bueno la votación va: 5 batalla de Santiago de Cuba, 3 batalla de Villalar, 2 los Tercios, 1 el marxismo (¡¡).
    Lo mas curioso es que hay votos de Bangkok, Viena y Doix (Francia) ¿Cómo se habran enterado?.

  114. De Elea dice:

     
    No se entera usted Don Manuel, todos los votos son del Blog, lo que pasa es que Priede ha votado tres veces y como es una perdiz cambia la IP

  115. el Franquista dice:

    Es la política el alma de todo el armazón del estado de la buena o mala política dependerá nuestro destino,toda politica necesita una verdad para nosotros catolicos,se trata de la verdad absoluta,de una unica verdad que el verdadero Dios nos a revelado,en la que se fundamenta la autentica civilización cristiana.Vivimos en el error y los cobardes se aferran a la mentira,los apostatas y renegados que nos gobiernan se empeñan en construir un mundo nuevo,sin contar con el Dios verdadero y verdaderamente Dios a castigado,la estúpida cobardía humana sembrando la confusión.La política debe encararse con el futuro pero el futuro por si solo no puede decir nada,para construir el futuro podemos ofrecer lo que tenemos la experiencia heredada del pasado,asimilada por nosotros en el presente,por ello la fidelidad al pasado es la garantia de que el futuro forjado desde el presente,tendra la significación y el contenido que la voluntad del legitimo pueblo español quiera.
    Los principios siguen siendo fundamentales y los valores permanentes e inalterables,y esta permanencia y estabilidad se haya en su propia naturaleza,es decir en una exacta concepción del hombre de España de su personalidad y libertad,de la verdad de nuestra comunidad nacional,de su razón histórica,de su sustancia y de su voluntad de futuro.Todo el dialogo pacifista y cínico todos los abrazo suplicantes,fueron para los verdugos y los enemigos de ayer,que son los enemigos de hoy y los verdugos de mañana.!Si¡ la guerra fue necesaria,para devolver a España su sentido historico,y volver a ponerla en linea y en forma,desarraigando lo que no era nuestro,lo cancerigeno y defectuoso, reforzando lo noble y lo bello de nuestro patrimonio.
    No apaguéis españoles el espíritu nacional,por que es el espíritu el que transforma a la multitud en pueblo,el que personifica al pueblo y lo convierte en patria,los que creemos en el espíritu nacional sabemos de su fuerza atractiva de su capacidad para la conversión,,Es el espiritu de la patria el que nos mueve,no tanto a estar mejor como a ser mejores,a no buscar el éxito de hoy despaldas a la victoria que se lograra mañana.el sentido providencial de la historia nos hace apreciar en todo su alcance el valor politico de la confianza,la rectitud de la empresa española en los siglos pasados garantiza con nuestra lealtad a ella nuestra confianza en el porvenir.Se acabo la duda y el hacerse perdonar,,solo queda el asumir la historia que habíamos hecho,y proseguirla sin titubeos ni vacilaciones,sin repugnancias,ni complejos de inferioridad,con el gran orgullo de ser interpretes y continuadores de la obra de Franco,de la revolución Nacional de Jose Antonio y del pensamiento Tradicionalista Español.

  116. Tineo dice:

    Veo que doña Hipatia de Móstoles ejerce como de costumbre: entre la histeria y el mariconeo argumental, porque resulta que ahora me atribuye el que doy por bueno lo que él, y sólo el, ha buscado en la red.
    A quien le besa la mano Sinagoglio no es un cualquiera sino una autoridad en la única causa que unifica al mundo judío-israelí: el Holocausto.
    Franco salvó al clero español del exterminio. ¿Le besó la mano algún papa? ¿Algún obispo quizá? ¿Siquiera un cura? Jamás.


    Un vistazo


    http://www.periodistadigital.com/imagenes/2012/03/08/franco.jpg


    http://www.periodistadigital.com/imagenes/2016/07/18/francisco-franco-en-misa.jpg


    Pero Hipatia se nos pone estupenda consolando víctimas. Él siempre con las víctimas, así como diciendo ‘qué bueno soy; todo lo contrario de quienes critican esa acción’ y no entra en el simbolismo político que hay detrás de ese besamanos sino en que dicen por ahí que si los luciferinos o los masones.
     
    Y quien dude de si es o no un montaje sólo tiene que molestarse en buscarlo en imágenes de Google donde salen los enlaces, o buscarlo directamente. Comprobará que besó la mano a todos los que estaban ahí, incluido el rabino. Pero eso se pacta antes y se elige; uno es besar la mano a una persona víctima de lo que sea y otra a ciertos elementos.
     
    https://www.google.es/imgres?imgurl=http%3A%2F%2Fwww.alertadigital.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2016%2F08%2Fpapa-besamano.jpg&imgrefurl=http%3A%2F%2Fwww.alertadigital.com%2F2016%2F08%2F01%2Ffrancisco-vicario-del-nom-y-tonto-util-de-la-familia-rothschild-identificar-islam-con-violencia-no-es-justo-ni-veraz%2F&docid=2GQ6ldvAhmS-VM&tbnid=K8MlslBCLphxqM%3A&w=463

  117. Tineo dice:

    Hoy se ha confirmado un hecho histórico, hemos pasado de un pais bloqueado a un pais hackeado por mor de una pandilla de conspiranoicos de alta escuela que anidaban en las alturas del Comite Federal del Psoe. La Politburización del Psoe se está agigantando con el paso de las horas. Parece como si las viejas glorias del Psoe, los Conspiranoicos Mayores del Reino, supongo fieles seguidores de Tineo and Company, quisieran dejar en evidencia a más de un lector confiado de este blog.


    Deja de decir tonterías y ponerte estupendo, anda

  118. De Elea dice:

    ¿quien es la Hipatia de Mostoles?
     
    a final con tantos motes que nos ponemos vamos a tener que publicar un diccionario de motes y maldades del blog de Moa
     

  119. Hegemon dice:

    Hay que reconocer que el caso del PSOE tiene algo de noble, de heroico. Eso no pasa en el PP. 

    Bueno, en el PSOE cuestionar al lider ha sido su miseria. Lo contrario que en el PP. Se premia el servilismo y la lealtad al lider por encima de todo.

    Estas peleas las veo dede la barrera. Como si se matan y salen a tiros (Dios no lo quiera)  

  120. Hegemon dice:

    Hipatia de Mostoloes un día de estos se autocoronará como Napoleón, de algo. No se el qué pero su egolatría es tan grande que puede que se nombre por encima de Emperador. 

  121. De Elea dice:

    ¡ah coño la Hipatia de Mostoles es el telepizza!

  122. Tineo dice:

    Precisamente la clave está en el tiempo. Como dijo Heraclito nadie se baña dos veces en el mismo rio pues han cambiado tanto el rio como el que se baña. Vázquez Montalbán nos deslumbró cuando estábamos recién salidos del cascarón progre con su aparente iconoclastia y desenfado pero al cabo del tiempo pasado cada vez estoy mas inclinado a darle la razón a Gregorio Morán (que también se desencantó del “partido” y todo lo que significaba pero de una forma mucho más radical que Vázquez Montalbán- quizá porque nunca ganó el premio Palneta).
     
    Yo siempre le leía en El País. Era buen columnista. Hoy creo que le seguiría leyendo; era inteligente, mucho, y eso siempre se agradece, como en el otro extremo lo es FJL.
     
    De Gregorio Morán, no sé, nunca me gustó esa gente que tiene que olisquear en la ropa interior de personas y personajes para explicar los acontecimientos políticos. V. Montalbán no era un charnego agradecido, le sobraba talento y dinero y podía prescindir de esas bajezas. Era como los de su época, más radical en eso que los de hoy, que asociaban España con la sotana, el botijo y el olor a pies. Un prejuicio muy poderoso. Sin embargo le gustaba muchísimo la copla, como a Serrat.

  123. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  124. De Elea dice:

     
    …….la sotana, el botijo y el olor a pies, ….el olor a pies.
     
    Y en eso consiste al final el ateísmo, en un elevarse por encima de Dios para huir del olor de pies.
     
    El olor de pies del hombre……
     
    el ateísmo empezó por convertir al hombre en Dios, la Humanidad convertida en divinidad.
     
    Pero nieszche comenzó a oler a queso, cómo no, manchego. ¡y eso no podía ser!
     
    ¿¡cómo podía oler el hombre, la humanidad, que eran Dios mismo, a puro queso de medio mezcla de manchego y de cabrales (a los asturianos también les huelen los pies)?
     
    Y así nació el súper hombre, ese elevarse por encima del Dios y del Hombre, pero sobre todo ese elevarse por encima del olor a pies.