Incidente enojoso en el cuarto de baño

    Sonó el ruido enojoso de su despertador y  Mino lo silenció con un gesto brusco. Miró hacia la cama de Santi, vacía. Sabía que pensaba levantarse más temprano y no le extrañó.  Ya entraba algo de luz a través  de la ventana. Incorporándose a medias, apartó el visillo y atisbó al exterior. El trozo de cielo visible indicaba un nuevo día de sol. Un fastidio. Había preguntado a la patrona si en Madrid era siempre así, y ella le había dicho que a aquellas alturas del año solía hacer  frío, lluvia y había nieve en la sierra. Escuchó breves momentos el sonido amortiguado de la circulación en la calle. Un coche pitó con estridencia. Dobló la almohada para tener la cabeza más alta y paseó la vista por el cuarto: el colgador a la entrada, el armario común y una estrecha estantería desde el suelo, también común. Un cartel pegado a la pared con chinchetas exhibía a Joan Baez tocando la guitarra ante unos micrófonos. Otro, a su lado, mostraba un descapotable circulando por una carretera con un fondo de pinos y el mar, y la leyenda: “Rías gallegas. Lugares de ensueño”. Santi los había colocado simplemente por adornar, sin que les gustaran gran cosa a ninguno. Daba igual, daba todo igual. Le invadió una oleada de alegría al constatar  que por fin era independiente, por fin emprendía su propia vida, y aquella alcoba, en su modestia le sugería el comienzo humilde  de una gran carrera, que dejaría recuerdo en la gente.  Bostezó, se estiró varias veces y recordó que se había dormido oyendo en la radio canciones de la tuna. Tomó el pequeño transistor sobre la mesilla de noche: estaba apagado.  Lo habría apagado su compañero.  

  Haraganeó un poco en la cama, pensando vagamente en la jornada que le aguardaba. En fin, no tenía nada obligado que hacer,  aparte de asistir a clases en la Facultad de Políticas. Antes  desayunaría,  como de costumbre  con los dos compañeros de piso, Santi y Moncho, en el bar próximo, también humilde como correspondía. Vendría también Javi, el Oligarca, como le llamaban a veces, que se les había unido los últimos días. Javi le inspiraba fascinación y repugnancia a partes iguales, por su estilo de vida desinhibido y su sinceridad algo brutal. Después de las clases almorzaría en los comedores llamados del SEU en la Complutense, donde servían a los estudiantes comidas por solo quince pesetas; por la tarde quizá fuera al cine o se quedaría a leer en la biblioteca de la facultad… La rutina a la que ya iba acostumbrándose después del primer choque con la vida universitaria. “Hoy es martes y trece… ¡Bah!”.  No era supersticioso, pero le molestó haber reparado en el dato. Casi sin pensarlo, se masturbó y sintió asco de sí mismo. Se dio cuenta de que Moncho aún no se había levantado y salió aprisa para aprovechar el cuarto de baño mientras estaba libre.

   La dueña de la casa, una solterona beata y algo gruñona que alquilaba un par de habitaciones con limpieza de ropa a estudiantes, solo permitía una ducha semanal con agua caliente, los sábados. “La vieja avara…”  “¿Tan sucios sois que tenéis que ducharos todos los días?”, argumento inapelable. “Bueno, por lo demás no hay queja con ella”. Y con aquel tiempo cálido no era sacrificio el agua fría. Se afeitó con la rasuradora eléctrica, se quitó el pijama, apartó la cortina de plástico que rodeaba la bañera y abrió la ducha. Tras el primer escalofrío volvió a sentirse bien,  como si el agua le hubiera limpiado de su asco anterior, y tuvo que reprimirse para no cantar. A veces lo hacía, con buena voz que celebraban sus oyentes, pero evidentemente no era el momento.  Salió de la bañera y  secó su cuerpo con una toalla demasiado pequeña, dejándola empapada. Frente al lavabo se reventó un grano junto a  una comisura de la boca y se echó alcohol, frunciendo la cara por el intenso picor. Retrocedió dos pasos, se puso de puntillas para contemplar más parte de su cuerpo en el espejo, y su animación se esfumó con la misma rapidez que había llegado.  Justamente podía verse hasta algo por debajo de la ingle y se le ocurrió, como de costumbre, que los órganos genitales, feos por sí, estaban aún más afeados por el vello en torno. ¿Por qué los habría hecho de ese modo la naturaleza?

   Y allí estaba él con su corta estatura, músculos escuálidos,  cuatro pelillos en el pecho y piel muy blanca que le hacía parecer aún más esmirriado. Su rostro tampoco le satisfacía: casi triangular bajo una espesa mata de pelo arrubiado y rebelde al peine, nariz grande  y huesuda, surcos nasolabiales demasiado profundos para alguien tan joven. Solo los ojos, de un azul intenso,  podrían ser un atractivo, de no tenerlos demasiado hundidos.  Cada día repetía el rito de examinarse, como esperando que  alguna vez el espejo se mostrase más compasivo, y siempre su imagen reflejada le causaba un profundo pesar. “¡Puaj!”, musitó,  ni él mismo supo si como expresión de desprecio por las apariencias exteriores o de despecho por su propia imagen. Y para colmo aquel nombre ridículo, Epaminondas, que tanto le había hecho sufrir desde niño, que tantas burlas suscitara en la escuela. “Epaminondas, cómete las mondas”,  cosas así. Y pese al consejo de sus padres de no hacer caso de idiotas burlones, y de alegrarse por tener un nombre original, se sentía vejado de forma insoportable. La idea del nombre había sido de un tío y padrino suyo aficionado a las cosas griegas, allá en Gijón, y había convencido a los estúpidos de su padre y su madre, que apenas tenían cultura. Lo de “Mino” aligeraba algo la cosa, menos mal, pero sonaba extraña. Nadie se llamaba Mino,  el hipocorístico despertaba curiosidad, suscitaba la fastidiosa aclaración y una ligera sonrisa en los interlocutores o algún “¡caramba!”

    Siguió rumiando sus pesares. ¿Y por qué aquel cuerpo lamentable? Aún más lo sufría por la gran misión que se había impuesto. ¡Por ello su nombre y su físico le atormentaban oscuramente y sin pausa! Le llenó una oleada de resentimiento contra sus padres. ¿Por qué le habían castigado con aquel nombre y legado un cuerpo tan triste? …Su hermano mayor, Carlos, desbordaba normalidad: buen mozo, fuerte, alegre y despreocupado… lo tenía todo. “Todos menos inteligencia y ambición, claro”. Carlos había dejado los estudios en cuarto de bachillerato, por incapaz, siempre con aprobados raspados, había hecho formación profesional como electricista y ya se ganaba bien la vida. Mino había ganado una beca para la universidad gracias a sus numerosas matrículas en los estudios: de otro modo sus padres le habrían obligado a buscar algún empleo práctico, como su hermano, y aportar dinero a casa. Y aún con la beca, le reprochaban no haber elegido alguna ingeniería, o Derecho, algo práctico, en fin, que diera dinero.

   Y en la universidad, un ambiente parecido, la gente estudiando lo mínimo, esperando a los exámenes para meterse los apuntes a capón, en dos o tres noches, con anfetaminas, según le contaban… ¿Qué podría salir de ahí?  Él no, él tenía una curiosidad insaciable, leía en la biblioteca a Spengler, a Toynbee, lecturas sobre  Danilefski,  Berdiaef… Para los compañeros, incluso para más de un profesor,  resultaban desconocidos. Y empezaba a leer a Marx, a Marcuse. Era preciso enterarse. A Marcuse apenas conseguía entenderlo y le aburría, pero se imponía tragarlo Eros y civilización. Marx le costaba menos: los Manuscritos de 1844, las tesis sobre Feuerbach. No le gustaba mucho, pero era lo de menos, había que hacerlo, estudiarlo hasta entenderlo bien. A menudo tenía una sensación de empacho intelectual, con tanta golosina casi simultánea…En fin, debía prepararse, entender el mundo de la política y la filosofía de la historia. Sus labios se torcieron hacia abajo en mueca de desprecio pensando en aquella Complutense, que solo creaba profesionales de poco fuste. ¡Cómo iba el país a progresar  con tanto mediocre al mando, empezando por Paco el Rana!

     Mino tenía una aspiración secreta: llegar a gobernar el país y hacer de él una gran potencia: “Sí, lo conseguiré. Para eso no importa ser bajo ni alto, guapo o feo, solo hace falta inteligencia y voluntad y yo tengo las dos. Pero el nombre… Presidente Epaminondas… sería la irrisión. Presidente Mino,  aún  peor… Ya habrá salida… Tendré que prescindir de mujeres, pero por lo demás, ¿qué importa? Nunca les he gustado,  las mujeres son demasiado primarias, demasiado… demasiado terrenales,  nunca serían capaces de apreciar el talento, de apreciar las grandes empresas…”.

   Se sentó, desnudo como estaba, en la taza del váter. En ese momento se abrió la puerta y la irritada cara de Moncho le observó un momento.

–Podías cerrar bien, ¿no? –gruñó el intruso  antes de volverse, dejando la puerta abierta

–Lo siento, perdona…

    Azorado, se levantó a correr el pestillo. ¿Cómo había olvidado hacerlo? Enseguida volvió a la habitación y se sentó en la cama a limpiarse  con una gamuza las gafas de miope.  “¡Maldita sea!”. Y lo peor, el  tipo aquel,  tan burlón, iría contándolo. Ya le parecía oírlo: “Y allí me lo encuentro, giñando en pelotas, con la puerta abierta…”,  entre la jarana de los demás.  ¿Qué replicaría?  Los contraataques ingeniosos siempre se le ocurrían después, a destiempo, o bajo la presión del momento se le ocurriría alguna salida torpe que empeorara las cosas. Pensó en  Santi. Se había hecho muy amigo de él, un chico alto, guapo y apuesto, optimista, en cierto modo tan normal como su hermano Carlos, pero sin la vulgaridad de este. Un tipo curioso. Para Santi, Cádiz era lo mejor del mundo, bromeaba con la idea de independizar la ciudad y tenía de ella el humor guasón y un tanto cotilla y estrafalario; cantaba, con mala voz y mal tono, chirigotas como una que empezaba:  “Otro caso doloroso /ocurrió cierta mañana…”, sobre un caballero avanzado en años que tomaba alguna droga estimulante para satisfacer a su joven querida: en una ocasión el pene mantuvo su rigidez  y no conseguía relajarlo, le dolía y tuvo que ir al hospital. El asunto había trascendido y dado pie a la chanza popular. O planteaba dilemas absurdos como: “¿Qué preferirías,  que te metieran un hierro al rojo vivo por el culo, o sostener en brazos  a un niño muerto hasta que resucitase?”. Estas cosas desconcertaban algo a Mino.

   A pesar de todo, Santi  no tenía nada de chabacano. “¡Qué tipo tan equilibrado! Tiene todo lo que me falta a mí… menos grandes aspiraciones. ¡Dios da pañuelos a quien no tiene narices!”.  No lograba entenderlo: “Todos somos hijos de Dios –decía su amigo–, cada cual tiene lo suyo. Pensar a largo plazo es inútil, porque cualquier cosa puede torcer nuestros planes. Ni siquiera podemos predecir qué nos ocurrirá en un día. Muchas mañanas, al despertar, me pregunto: ¿Qué haré hoy? ¿Me encontraré con alguien nuevo? ¿Qué saldrá de ello? ¿Tendré un accidente? Solo puedo decir: ¡quién sabe!”. “Pero tú terminas este año Aeronáuticos. ¿Es que te contentas con buscar luego un empleo cualquiera en lo tuyo, casarte e ir tirando? ¿No piensas…, qué sé yo…, en inventar un nuevo tipo de avión,  o de motor o algo así, y hacerte famoso y ganar mucho dinero?” “No, ¿por qué? Si surgiera o se me ocurriera, pues muy bien, pero no voy a matarme para eso”. ¡El único defecto que le encontraba Mino! Y pese a ser tan distintos, y él tan poco dado a confidencias, que en varias ocasiones le habían hecho sentirse traicionado dolorosamente apenas tenía secretos para Santi.  Incluso le había dado a conocer su magna aspiración política, acogida con asombro y algo de sorna benévola, “Ya me nombrarás ministro de algo… Claro que no iré contándolo por ahí, hombre. Pero no olvides, a grandes hombres, grandes fallos. En cambio los fallos de los hombres pequeños  tienen consecuencias pequeñas, así que…”.

   Se vistió.  ¿Bajaría a desayunar o iría directamente a la facultad, para evitar las burlas? Decidió lo segundo. Pero justo cuando salía del portal llegaba Santi.

–Qué, ¿vamos al bareto?

  No había esperado el encuentro, ni se le ocurrió pretexto para eludir acompañarle.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

109 Respuestas a Incidente enojoso en el cuarto de baño

  1. De Elea dice:

    …….la sotana, el botijo y el olor a pies, ….el olor a pies.
     
    Y en eso consiste al final el ateísmo, en un elevarse por encima de Dios para huir del olor de pies.
     
    El olor de pies del hombre……
     
    el ateísmo empezó por convertir al hombre en Dios, la Humanidad convertida en divinidad.
     
    Pero nieszche comenzó a oler a queso, cómo no, manchego. ¡y eso no podía ser!
     
    ¿¡cómo podía oler el hombre, la humanidad, que eran Dios mismo, a puro queso de medio mezcla de manchego y de cabrales (a los asturianos también les huelen los pies)?
     
    Y así nació el súper hombre, ese elevarse por encima del Dios y del Hombre, pero sobre todo ese elevarse por encima del olor a pies.
     

  2. De Elea dice:

    “Era como los de su época, más radical en eso que los de hoy, que asociaban España con la sotana, el botijo y el olor a pies. Un prejuicio muy poderoso.”

  3. jaquejaque dice:

    Vaya coleccion de autoridades que ha conseguido el becario de Moa sobre la Historia de Irlanda.
    Asombroso que se hayan tomado en serio esa foto del Papa con supervivientes polacos judíos del Holocausto como si fuesen, así decían las webs conspiranoicas, Rotschild, Kissinger y Rockefeller. Genial. No soy fan agnóstico de este Papa, por su endeble y cobarde discurso en Washington en el que pasó de puntillas sobre el tema del aborto. Sobre todo por eso.
    Algo va mal en el blog, no hay manera de entrar.

  4. jaquejaque dice:

    manuel p amenazaba con ilustrarnos sobre el verdadero método histórico. No sé si iba por mí o por historiador, pero la pedantería de este hombre es sublime.

  5. jaquejaque dice:

    Voy a imitar el estilo panfletario de Moa: Como el Papa solo dió unas mil libras para aliviar la hambruna irlandesa y la reina Victoria dos mil, y como Moa dice que ella es culpable de genocidio, debo deducir, si la aritmética no me falla, que el papa fue doblemente culpable.

  6. jaquejaque dice:

    Veo con retraso que al canalla del doctor Morin, el abortista de Barcelona, en su segundo juicio solo le han caido 18 meses por todos esos abortos ilegales que cometió, muchos en fases muy tardías de gestación.
    La diferencia entre el aborto legal y el ilegal es una “i”.
     
     

  7. Pío Moa dice:

    D. Jaque, está visto que lo suyo no es la lógica. Los causantes de la Gran Hambruna no fueron los papas, fueron sus admirados genocidas ingleses Y deje de incordiar con sus simplezas, buen hombre, que ya está pasando de castaño oscuro.

  8. jaquejaque dice:

    Me borra Moa un comentario donde recuerdo que las importaciones de alimentos durante la Hambruna fueron muy superiores a las exportaciones.

  9. Pío Moa dice:

    Claro que le borro, D. jaque. Murieron de hambre un millón o más de personas, y el tontaina nos viene que se importaron más alimentos que se exportaron, o con que la reina Victoria dio dos mil libras, o con que murieron algunos protestantes…. ¿Se puede ser más necio?

  10. De Elea dice:

    ´¡¡¡que te calles Jarmele!!!

  11. Pío Moa dice:

    No estaría de más que los artículos o textos del blog suscitaran algún que otro comentario, en vez de estar dando vueltas a la noria siempre con los mismos temas.

  12. jaquejaque dice:

    el “detalle” de que la Reina donó esos miles de libras no es irrelevante, cuando todavía muchos en Irlanda y en muchos basureros de internet creen ese bulo de que donó cinco libras. Incluso gente culta lo repite. 

  13. De Elea dice:

     
    me estaba gustando el desarrollo del relato Don Pio, pero he llegado a lo del vello en los genitales, y ha sido acordarme de Priede y pensar en el pelo de la dehesa y en lo del olor a pies y he preferido dejarlo ahí, para otro día, pues en mi mente aparecía como en brumas un zaratrusta con sotana y botijo.
     
     

  14. Lasperio dice:

    ¿Son bosquejos para la segunda novela?

  15. manuelp dice:

    Me parece que a don Pio le pasa lo que a los pintores noveles, que se empeñan en que su obra esté repleta de pinceladas hasta el mas pequeño detalle lo que hace imposible que el contemplador del cuadro aporte nada de su imaginación.
    Yo le recomendaría que deje la minuciosidad aparte y cree caracteres y situaciones mas que escenas detallistas y que borre esos pasajes sobre sexo, tan manidos que son como chafarrinones en medio del discurso.

  16. Borakruo dice:

    Estoy de acuerdo con Manuel, yo cuando leí la palabra masturbar, ya dejé de leer… Eso es algo que no le interesa al lector, creo…

  17. manuelp dice:

    ¿Qué pasa con el PSOE?. Pues que Sanchez sabiendo muy bien que la única oportunidad que tenia de seguir en el sillón era la de rechazar que fuese posible un gobierno se hizo fuerte hasta que las “instancias” que de verdad mandan han dicho “hasta aquí hemos llegado”.
    Análogamente a lo que paso en la II república. Otro que no se enteraba- don Francisco Largo Caballero- se creyó que por ser presidente del gobierno podia echar de su despacho al embajador ruso Rosenberg y no hacer ni caso a los mandilones franceses e ingleses. Pasó en un click de ser el Lenin español a ser defenestrado y arrojado al vacío.
    Los que pagaron y posibilitaron el “surgimiento”(pues no existía) del partido tras el congreso de Suresnes lo hicieron para algo (diga lo que diga don Pio sobre las causas de la Transición) y no para que el primer mindundi que se hiciera con el sillón de mando empezase a hacer gilipolleces por su cuenta.
     

  18. Hegemon dice:

    Pues si. Hay detalles en el relato que sobran o no están bien traídos o llevados. Y si el aspecto físico del sujeto es determinante mejor tratarlo con algo más de profundidad. Digo yo. Las pinceladas “intimas” en una historia pueden ser más elegantes. No hay por qué suprimirlas, sólo saberlas exponer. 

  19. Hegemon dice:

    Sánchez está cuestionado en el PSOE por su personalismo, contrario a los intereses del partido. No es un líder sino un sujeto que utiliza el partido a su conveniencia. Se cree tan iluminado que Zapo pero es más peligroso.

    Estos lodos vienen de lo que ha hecho el PSOE durante décadas: Radicalizar a sus bases. Ahora que no se quejen y se lleven las manos a la cabeza.  

  20. Historiadoradomicilio dice:

    Nunca pensé que sería yo el que defendiera a d.Pio por meter una masturbación en un relato, pero… Bueno a mi me parece bien que meta lo que quiera. A lo mejor la intención es esa: dar asco o hacer un personaje desagradable o simplemente,contatlo como si nada. 
    Dicho lo cual, a mi no me gusta el texto. No es mi estilo y tiene una apariencia deslavazada, como si fuera un boceto. Es excesivamente puntillista en ciertas cosas, esquemático a ratos, el personaje es un busto parlante… 

  21. Lasperio dice:

    Bueno, puede tomarse lo de la masturbación como un ritual del fastidio, y de ahí la validez de mostrarlo, que para representar la abulia, conforme a choros sociológicos. 

    Veía la otra vez que en 4chan cada año, allá por diciembre, llegan tipos a contar sobre lo mierda que es su vida. Un tipo, el más original y trastornado, supongo, ya ha compuesto su extraña tradición. Justo el 26 de diciembre se limita a poner una fotografía en donde aparecen botellas de plástico llenas o medio llenas de su propio semen. A lo largo del año acumula el producto de sus masturbaciones y con esto, por muy asqueroso que sea, ya viene a decir muchas cosas sobre la vacuidad de nuestra época. 

    Ahora, por la cantidad que muestra, dudo que sea verdad su rollo, pero tal vez aquello sea lo producido por varios tipos, o el tío pasa su vida llenando las botellitas sólo para sorprender a los pobres diablos que se juntan 26 de diciembre.

  22. Lasperio dice:

    Aparece la anécdota en un video de YouTube. Casi vomito del puto asco. 

  23. Lasperio dice:

    Alguno, el más sagaz, tal vez comente que la conspiranoia más radical es precisamente eso: la botella de semen echado a perder del 26 de diciembre. 

    En este sentido, entiendo por tales radicalismos historias como el rollo de la tierra hueca, por poner el caso más tosco. Aunque también vale casi cualquier negación más o menos elaborada de la realidad.

  24. Lasperio dice:

    En fin. A un hombre eso se le ve muy mal, y no sin razón, pero hace no mucho veía carteles de unas feministas que para organizar un taller para hacer “arte” con sangre mestrual. Ponían sus anuncios en el metro. Y a ver qué autoridad les quitaba sus tonterías. 

  25. Borakruo dice:

    ¡Cualquier autoridad, Lasperio! Solo hace falta que sea realmente una autoridad, claro…

  26. Borakruo dice:

    Sabéis que pasa, que eso de la masturbación no es el término de una conversación. Si a ti te aborda un compañero de trabajo, y te pregunta por lo que hiciste, no le vas a explicar toda tu trayectoria, incluido el hecho de que te masturbaste al caer la tarde. Todo el mundo, o casi todo el mundo practica el sexo, ya sea sólo o en compañía, pero a nadie se le ocurre hablar de ello, salvo que valga mucho la pena, claro…

  27. Hegemon dice:

    El hombre suele ser más pudoroso con su intimidad. Creo yo. Las mujeres menos pero entre ellas. 

  28. manuelp dice:

    Borakruo y Hegemon
    Sospechen siempre de quien se dedica a sacar a colación temas escabrosos.
     

  29. Lasperio dice:

    Especialmente a las mujeres. A una se le ocurrió decir que todas las mujeres se masturban, incluyéndose, y nos pareció tan repulsivo, y a las mujeres tan degradante, que prácticamente ya nadie le volvió a hablar. 

    Una chica, antes de que se pusiera de moda entre ciertos círculos, comentaba que a ellas, no a todas, les excita ver hombres besándose, algo así como cuando los tíos, parece que normalmente anglosajones, gustan de ver lesbianismo (entre mujeres guapas, claro, que seguro ni son lesbianas). 

    La idea también fue muy chocante. Mejor callarse, más o menos como antes. Ya se sabe, lo obsceno (ob scaena, algo así).  

  30. manuelp dice:

    Por cierto, don Pio, si leyese a Fernando Sanchez drago y su “La canción de Roldán” hubiese encontrado la palabra que le hizo gracia (la edición es del 2015).
     
    Parecía éste una exposición dedicada al multiculturalismo, que es lo contrario del cosmopolitismo. Más apropiado sería llamarlo cosmopaletismo.
     

  31. Lasperio dice:

    Las tipas del metro al menos merecían multa. Imagina que vas con niños y te preguntan sobre los carteles. 

    En esos mismos días, para dar publicidad, en una revista progre incluso se mencionó a la artista más grande en esos rollos, una canadiense que es mejor no mencionar.  

    Sobre asuntos de sangre únicamente había oído mencionar que Kiss sacó hace mucho tiempo un cómic. La tinta empleada llevaba un chorro de su sangre. Dicen que eso fue una de las pocas historias que se contaban por ahí que sí había cierta, acerca del grupo. Al parecer se les ligaba con satanismo y eso. En las revistas católicas de la casa aún se les menciona. A mí, a los lejos, más bien me parecen un grupo pop. 

  32. Hegemon dice:

    Por supuesto, Manuelp:

    Sospechar de aquellos que pretenden “normalizar”, exhibir asuntos escabrosos o propios de la intimidad.

    Hace unos meses hablamos de algo parecido saliendo a relucir el tema del pudor y el exhibicionismo. Publiqué un trabajo de un psicólogo que me pareció muy interesante.  

  33. Hegemon dice:

    Pues a Sánchez Dragó casi le cuelgan hace un par de años por unos párrafos en uno de sus libros que trataba sobre unas jovencitas del Japón. País con el que está muy vinculado. Por supuesto, las frases del libro eran totalmente inocentes, nada escabrosas ni contenían nada que se pudiera reprochar. 

  34. Lasperio dice:

    A final de cuentas es un modo facilón para hacer novelas. En la novela de Trueba, citada la vez pasada, bueno, el tipo tiene que revolver costumbrismo, porno y realismo mágico para sacar adelante la novela. Si te prohiben las tres cosas no rellenarías ni diez cuartillas, en el supuesto de que tengas poco o nulo talento. 

    Otros, como el marqués y Houellebecq nomás añaden ensayitos, y con esto evitan el costumbrismo que ralentizaría el ritmo de su pornografía. 

     

  35. Hegemon dice:

    A vueltas con la censura durante el franquismo, muchos antifranquistas la califican de brutal. La verdad es que los “tijeretazos” durante la dictadura no impidieron para nada que floreciera una cultura muy superior a la actual que disfruta de una libertad sin censuras, salvo para algunos, y sin limites.

    Algunos de los participantes del blog, más leídos, podrán corroborarlo pero las novelas del franquismo, si sufrieron censura, no diezmaron la calidad y el contenido de las mismas, y si se aplicaron tijeretazos sería para moderar a mejor ciertas escenas un poco escabrosas que tal vez, no lo sé, ni venían a cuento.  Por lo menos Umbral, en el César Visionario, no creo que tuviera a la censura en la chepa, y si la tuvo, fue liviana.

  36. Lasperio dice:

    Una censura embellecedora…

  37. Hegemon dice:

    Antisoez………..elegante. 

  38. Hegemon dice:

    La censura que hace Moa en el blog, aparte de necesaria, es embellecedora, por ejemplo. La lástima es que no sea más estricto. 

  39. Borakruo dice:

    Nada puede funcionar sin autoridad, y es la principal virtud del líder: el sentido de autoridad…

  40. Borakruo dice:

    MARIANO, NO DEBE DIMITIR

    A Rajoy habrá que cambiarlo cuando el PP quiera, y no cuando quieran sus enemigos. Y menos, con la mitad de los votos.

    Digo esto, porque cuando se marche Sánchez, habrá quien quiera aprovechar la ocasión de llevarse por delante también a Rajoy. Cuando oigáis esas voces, pensad que está hablando “Satanás”. Bajo ningún concepto debe marcharse Rajoy ahora. Dentro de unos meses o incluso un par de años, y por voluntad del propio partido, alguien más joven deberá recoger el testigo: Primero, haciéndose cargo del partido. Y más adelante siendo el candidato-a del PP… 

    http://farm9.staticflickr.com/8169/29969995996_9465acb161_b.jpg

  41. manuelp dice:

    ¡¡Amos anda!!. Ojalá se fuera Rajoy por la misma alcantarilla que presumiblemente se va a ir Sánchez (aunque está por ver). 

  42. Borakruo dice:

    Sí, todavía está por ver…

  43. Borakruo dice:

    Voy a hacer esta puntualización, aunque no sé si tendrá sentido: Cuando hablo de Rajoy en esos términos, lo hago sobre todo en clave Popular (o del PP), pero también como ciudadano, porque estoy convencido que la alternativa será mucho peor, si cabe…

  44. manuelp dice:

    Si, la alternativa a la que vamos- con el PP o sin el PP- es la misma que la Grecia de Siryza.

  45. Borakruo dice:

    De la obra de Jesús Guridi, Diez melodías vascas, destaco este “AMOROSA”.
    https://www.youtube.com/watch?v=MJtIht_3fIU

  46. Borakruo dice:

    Eso dígaselo usted a los votantes don Manuel…

  47. manuelp dice:

    Y si, por milagro, se produjese un movimiento politico a nivel europeo contrario la finanza internacional no dudaría en hacer lo que fuese necesario para desencadenar el caos y la guerra….

  48. manuelp dice:

    Lo dijo ya hace muchos años Heráclito de Éfeso
    La guerra es el padre (polemós en griego es masculino) de todas las cosas 

  49. Borakruo dice:

    Por supuesto, y no sería la primera vez que se emprende una guerra, porque al poder financiero internacional, no le cuadra determinado asunto…

  50. Lasperio dice:

    Anomia, no abulia. Y mal usado.

  51. Tineo dice:

    Pues a mí el cuento, o la narración, me ha encantado. De verdad. Coño, que tiquismiquis sois, ¿es que los hombres y las mujeres no se masturban, y más aun siendo jóvenes?, ni que se lo hubiera hecho con su lengua, como los perros. Además no tiene reparos en mostrar la represión de la época cuando dice que al acabar le dio asco, con lo bien que se queda uno después de una paja.

    Pasa que aunque no atribuyáis a Moa ese recuerdo, no aceptáis que Moa pueda escribir algo así, precisamente porque esperáis de él otra cosa que no tenga nada que ver con esa anécdota, aunque sea de lo más normal (a joderse, Moa; es lo que tiene ser conocido y tener una imagen consolidada. Le aconseo que siga por ese camino, que escriba sin cortapisa, pero antes de colgarlo quite lo que pueda ser mal interpretado. Mantener siempre una ley: “ante la duda, mejor no.” Además -aunque no siempre- la represión, la autocensura (felices tiempos para las artes cuando había censura), impulsa la imaginación, la creatividad).

     
    Y sí, los órganos genitales son feos, incluso los del sexo opuesto. Es difícil ver un coño bien proporcionado, con una cierta armonía en los labios. Por regla general son un coñazo, y si encima está sin rasurar aquello parece la boca de Rajoy. Por eso ahora los jóvenes, y jóvenas, se rasuran todo. En las películas porno actuales no ves pelos, si acaso un detallito en el pubis al estilo bigote Adolf, pero nada que ver con las pelis de los 70, con aquellas pelambres. Los hombres no se rasuraban ni los sobacos; hoy se hacen depilación completa, ellas y ellos. Hoy los chicos son más presumidos y relamíos que las mujeres.
     
    Frente al lavabo se reventó un grano junto a  una comisura de la boca
     
    Jaajjajajaja. Como Torrente, que dejó el espejo salpicado de pus. Claro que está bien. Las escenas que describe son normales, y los pensamientos y conductas los propios de un joven que aun conserva en su pensamiento y conducta retazos de la adolescencia, cuando nada le satisface y todo le incomoda. Estoy recordando ahora el fracaso que tuve, y por tres veces, al recomendar con vehemencia la novelita de Salinger, maravillosa, El guardián entre el centeno, que no es otra cosa que los pensamientos en voz alta de un adolescente, a lo sumo quinceañero. No hubo manera, es como si no guardaran recuerdos de esa época o les molestase traerlos a la memoria. Pero insisto: LEÉIS A MOA, no sois capaces de abstraeros de ese hecho.
     
    (Moa: ya se lo dije; eso es un cáncer, así que va a tener que corregir cuando acabe el texto y recomponer, porque no hay manera: le están viendo a usted. La gente es terriblemente prejuiciosa y responde sólo ante arquetipos, y lo que es peor: no respeta más que lo que admira o teme. No tiene la más mínima indulgencia ni la capacidad de ver un hecho, en este caso a una persona, desde diferentes ángulos. Y eso en el caso de que lo que escriba sea autobiográfico, que seguro que hay mucho de ello, PERO NO TODO LO TIENE QUE SER. Bueno, pues nada, se lo endosarán igual. Y ANTE ESO NO VA A PODER HACER NADA; así que una de dos: o le importa un pimiento lo que digan, o tendrá que corregirlo).
     
    Cada día repetía el rito de examinarse, como esperando que  alguna vez el espejo se mostrase más compasivo, y siempre su imagen reflejada le causaba un profundo pesar.
     
    Muy propio de un joven. No digamos de una mujer. Pero las mujeres son más orgullosas, jamás confesarían una cosa así ni aun estando ya más viejas que un castaña del penúltimo bisiesto.
     
    Y el nombre, el complejo por el nombre. Conocí casos. Epaminondas, cómete las sobras, que aquí, en el Casino, es como decir, Pío, pío, ¿quieres más alpiste? Puto casino, oye. El mundo es como un casino de provincias y decimonónico. Llevan mucha razón los que hablan de la aldea global.


    Vamos a ver, jodía peña de chismosos, ¿no son propios de un joven esos desajustes? ¿No es propio de un joven de ahora y más de aquellos tiempos, el que se avergüence de que le pillen en pelota y cagando, o el arrepentimiento que surge después de contar un confidencia, precisamente porque reconoces la vergüenza ajena que sientes cuando otro te cuenta alguna intimidad suya y no te atreves a decírselo? Pero si es de lo más normal. Coño, olvidaos de Moa y pensad en el personaje y en la época.



    Lo dicho, Moa: me ha encantado la narración. Y ya le digo: corrija o borre si no quiere ver a esta retahíla de cotillas y quisquillosos echársele encima

     
     
    El asunto había trascendido y dado pie a la chanza popular. O planteaba dilemas absurdos como: “¿Qué preferirías,  que te metieran un hierro al rojo vivo por el culo, o sostener en brazos  a un niño muerto hasta que resucitase?”. Estas cosas desconcertaban algo a Mino.
     
    Claro. Son esas truculencias tan propias de cuando se es joven, como los chistes gruesos, ridículos precisamente por la desmesura.
     
    Y el final también me gusta, porque es apropiado, ya que lo que escribe no es un cuento que requiere principio y fin, y por tanto acaba como empieza, sin preámbulos ni cierre. Es un continuará:
     
    –Qué, ¿vamos al bareto?
     
    No había esperado el encuentro, ni se le ocurrió pretexto para eludir acompañarle.

    LE RECOMIENDO QUE NOS DELEITE CON MÁS RELATOS. Y PULA O QUITE LO QUE LE PUEDAN ENDOSAR

    MALDITA POLÍTICA; YA ESTÁ BIEN, HOMBRE.

    ME HE PROPUESTO DEDICAR MÁS TIEMPO A LA LITERATURA Y LA FILOSOFÍA Y MENOS A ESTA MALDITA SUPERSTICIÓN DE LA ACTUALIDAD. Y PARA ELLO HAY QUE DISCIPLINARSE, COSA QUE NUNCA HICE: HASTA LAS 20:00  NO CONSULTARÉ NINGUNA NOTICIA. DE ESA MANERA, COMO YA ES TARDE Y MUCHO LO QUE TENGO QUE LEER, CON QUE EL 90% DE LAS NOTICIAS QUE ANTES LEÍA NO PASARÉ DEL TITULAR. LO ESENCIAL DE LAS FINANZAS Y DE LA POLÍTICA YA ME LO SÉ, SÓLO ENTRARÉ EN AQUELLO QUE REALMENTE APORTE ALGUNA NOVEDAD.

  52. manuelp dice:

    ¡¡Venga ya hombre!!, “El guardian entre el centeno” es una de las novelas mas pretenciosamente intranscendente que he leído nunca.
     

  53. manuelp dice:

    Y un personaje adolescente bien construido, en lugar de este Epaminondas, es por ejemplo el Manuel Alcazar de ” La Busca” de Pio Baroja.

  54. manuelp dice:

    El restado de la votación es:
    La batalla de Santiago de Cuba         6 votos
    La batalla de Villalar                         3 votos
    Los Tercios de infantería española     3 votos
    La guerra de las Alpujarras               1 voto
    El marxismo                                    1 voto

  55. manuelp dice:

    Bueno ha aumentado un voto la batalla de Santiago de Cuba. En realidad ha aumentado dos votos pero uno- que viene de Rumania- está repetida la IP con uno de ayer por lo que lo he anulado.

  56. Alexander dice:

    Don Pio, creo que con un poco de esfuerzo estará próximamente en la primera división también, de los libros de ficción. Tiene buen olfato y aprende rápido. Lo que no sé es como afectará su incursión en el terreno de la no ficción en su olfato de historiador. Apunta maneras. La opinión de Tineo es digna de tener en cuenta va muy bien encaminada.
    El gallinero socialista está muy revuelto. El Gallo Pedro Nono no sé si esta dando cuenta que ha perdido ya casi todos los espolones y que sus andares son más de pato de foiegras. Ya no podrá deleitarnos todas las mañanas con su ki-ki-ri-ki. Esperemos que de aqui al sabado, el Pato Pedro Nono no se atragante con el ratón de Susanita….

  57. Alexander dice:

    en el terreno de la ficción en su olfato de historiador, queria decir.

  58. Tineo dice:

    ¡¡Venga ya hombre!!, “El guardian entre el centeno” es una de las novelas mas pretenciosamente intranscendente que he leído nunca.
     
    Lo pretencioso es buscar la trascendencia,  y no es el caso de El guardián.. Un bluf tremendo en literatura es Goethe, claro que para eso hay gustos.
     
    La belleza del El guardián se encuentra precisamente en esa reconstrucción de un adolescente. Al hijo de FJL (un anglómano de cuidado) tampoco le gustó. Al pie le dejé este comentario
     
    pedromar dijo el día 1 de Febrero de 2010 a las 00:47:48:
     
    Ese libro recrea la adolescencia, por eso quien se lo regaló a David se equivocó, Porque un adolescente de trece años tiene sentido crítico, a veces excesivo, pero no maneja todavía la ironía puesto que está muy cerca de la infancia para hacerlo, y por eso no acierta a verse desde fuera y reírse de sí mismo, de sus pensamientos. Los niños, y los adolescentes aun lo son, son serios, y se toman a sí mismos muy en serio, no hay más que ver la seriedad con la que juegan.

    Leí ese libro con treinta años, y me reí muchísimo. El éxito que tuvo se debe a que sus lectores revivían su adolescencia. Es un libro para adultos, con un personaje muy bien trabajado, a través del cual regresas a ese mundo donde se razona sin tener ninguna clave para discriminar, dónde se desconocen las fronteras que separan la realidad, la ficción, el deseo, o lo posible y lo imposible.

    A mí me gustó, y recuerdo muchas anécdotas. Y lo leí hace casi veinte años. Por ejemplo cuando describe el suicidio de un compañero de internado y nos lo cuenta como se lo contaría a un amigo, exagerando muchísimo, diciendo que por allí se habían quedado dientes desparramados. O cuando estaba en una habitación de una pensión y le daba vueltas a la cabeza pensando que había recibido un disparo en el vientre y entonces se presentaba en recepción, y lo imaginaba tal y como ocurre en las películas de serie B. Algo así era. O cuando fue al cine a ver una obra de Shakespeare y resulta que su hermanita pequeña, a la que adoraba, lo que más le gustó fue cuando Hamlet, o no sé qué otro personaje, le acaraciaba la cabeza al perrito. O cuando se quedaba mirándola cómo jugaba en los columpios del parque, o en los caballitos del carrusel. O cuando bailaban. La relación con su hermana era de una ternura inmensa.

    Bueno, podría recordar muchísimas cosas más. Y hace veinte años que la leí; o sea, que está claro que me gustó.
     
    David Jiménez Torres – Ni me acuerdo de Salinger – Libertad Digital

  59. manuelp dice:

    La transcendencia es lo único que da sentido a la vida. En la esperanza de conseguirla aconsejaba Séneca: Substine et abstine (soporta y renuncia).

  60. Tineo dice:

    Y un personaje adolescente bien construido, en lugar de este Epaminondas, es por ejemplo el Manuel Alcazar de ” La Busca” de Pio Baroja.
     
    Oye, es que sois tremendos. Con razón decía al principio que la gente sólo respeta lo que admira o teme. O sea, que vemos a alguien pintando un paisaje al óleo y como aquello no aguanta la comparacón con los fondos de Velázquez le decimos que se dedique a otra cosa. En lugar de ver lo que aquello sugiere, cambiamos los sentidos por dardos y miramos para otra parte. En las pinturas de los aficionados ves más que en las pinturas con gente de oficio, que por lo general no pasan de la artesanía, de repetirse una y otra vez. Y lo mismo en literatura, odio eso de el oficio de escribir. Creo, al igual que Juan Manuel de Prada, que la profesionalidad en los escritores ha hecho mucho daño a las letras. Se puede tener una disciplina, un horario, incluso una experiencia acumulada (que a veces tampoco es buena, pues se cae en la repetición excesiva) pero el ‘oficio’ es lo que nunca se ha de tener. Ser previsible es lo peor, y si al final acaba afectando a la escritura el peso de la hipoteca, el colegio del niño o las opiniones de tu mujer y por tanto el qué dirán por ahí, apaga y vámonos. Además las mujeres donde menos empeño ponen es en entenderse ellas mismas; a la mayoría las encanta el escándalo aunque digan que no.

  61. manuelp dice:

    No está mal el alegato pero …. no cuela. Si lo sabré yo que para pintar una mediocridad total me cuesta un huevo y sin embargo veo gente que te cagas como pinta con facilidad pasmosa. No es solo el oficio, son las dotes “Tener o no tener” que decía Hemingway. 

  62. Osvaldo dice:

    A mí El guardián entre el centeno me pareció flojita. Es tanto el prestigio que tiene que esperaba mucho más.

    Como novela de adolescentes recomiendo “Los rebeldes” de Sandor Marai. 

  63. De Elea dice:

     
    Puesto que nos lo cuenta en mayúsculas, deduzco que comenzará sus estudios por el GRITICISMO.

  64. Osvaldo dice:

    Mino se masturba en la cama, así que dejaría las sábanas hechas un asco. Era un poquito guarro. 

  65. manuelp dice:

    Osvaldo
    ¿De verdad recomienda a Sandor Marai?.Tengo en lista de espera “Confesiones de un burgués”. La literatura húngara me atrae- desde que lei a Lajos Zilahy- y cuando he visto este verano Budapest me explico por qué. Tiene un sabor a mundo desaparecido (“El mundo de ayer” de Stefan Zweig) que enamora. ¡Que atmosfera siglo XIX en sus cafes , en la Opera, en el Danubio! .Una autentica maravilla.

  66. Osvaldo dice:

    “Sus labios se torcieron hacia abajo en mueca de desprecio pensando en aquella Complutense, que solo creaba profesionales de poco fuste.”

    Pues si conociera la actual… 

  67. manuelp dice:

    Bueno como novela magistral de adolescentes también está “La ciudad y los perros” de Vargas Llosa.

  68. Osvaldo dice:

    Manuelp, casualmente acabó de leer por vez primera una novela de Zilahy, por el que me picaba la curiosidad hacía mucho. Ha sido “Primavera mortal”. Me ha gustado mucho. Es una novela muy bella y terriblemente triste. Tiene mucho de decadentismo nostálgico austro-húngaro (es de 1922). Hay un clarísimo aire de familia en las novelas de Zilahy, Marai, Zweig, Schnitzler, Joseph Roth…

  69. Osvaldo dice:

    Y sí, Manuelp, por supuesto que recomiendo a Marai. Me parece un gran novelista.

  70. Osvaldo dice:

    Tineo, sabia tu decisión de desintoxicarte de información política y de los foros sobre el tema.

    Disfrutando de buena música y de buena literatura, ¿quién necesita más?

  71. manuelp dice:

    Osvaldo
    A mi de Lajos Zilahy me hizo gran impresión “Las cárceles del alma” también me gustó “El alma se apaga”.
    Si ese aire decadente austro-húngaro se respira en Budapest de forma casi sólida y no digo nada dando una vuelta en barco por la noche por el Danubio con todos los edificios iluminados
    De Schnitzler no he leído nada pero a Joseph Roth no le identifico con esa corriente húngara sino con la neurótico-judía estilo Woody Allen.

  72. Osvaldo dice:

    “¿Qué preferirías,  que te metieran un hierro al rojo vivo por el culo, o sostener en brazos  a un niño muerto hasta que resucitase?”. Estas cosas desconcertaban algo a Mino.”

    ¿Y a quién no?

  73. Tineo dice:

    La transcendencia es lo único que da sentido a la vida. En la esperanza de conseguirla aconsejaba Séneca: Substine et abstine (soporta y renuncia).
     
    Creo que no es así: el éxito del Quijote se debe a que fue concebido como crítica a las novelas de caballería. Luego se deja llevar, y tanto, que mete la pata varias veces: extravía el burro de Sancho y luego aparece como por ensalmo, llama a su mujer de tres manera diferentes, mete historias pastoriles que no vienen a cuento. La segunda vez, después de las críticas, se le nota que respeta más al personaje y la narración.
     
    La trascendencia, si la hay, ha de ser indirecta, mediante seducción, sin que te des cuenta. Es como la coquetería de las mujeres, más efectiva cuanto menos se note.

  74. Osvaldo dice:

    Sí, Manuelp, bien visto lo de Schnitzler, que a mí me encanta, por cierto.

    Pero en Schnitzler, y es inevitable, los ambientes, las situaciones, los personajes, son a veces muy similares a los de esos otros autores que citaba. La última novela que leí de Schnitzler, Apuesta al amanecer, es típicamente “austro-húngara”: oficial del ejército joven y juerguista que pierde en el juego hasta las pestañas y acaba, por supuesto, suicidándose (resumiendo mucho, claro).

  75. Osvaldo dice:

    ““¡Qué tipo tan equilibrado! Tiene todo lo que me falta a mí… menos grandes aspiraciones. ¡Dios da pañuelos a quien no tiene narices!””

    Mi abuela era más prosaica. Decía “siempre da Dios bragas a quien no tiene culo”. 

  76. De Elea dice:

     
    Yo reconozco que dejé de leer novelas hace muchos años, no se muy bien por qué

  77. manuelp dice:

    Tineo
    Para mi no es así. No hay final de novela más logrado que el de “El cero y el infinito”, cuando se aprecia lo efímero de la vida terrenal.
    Recibió en la oreja un segundo golpe, aplastante. Entonces todo quedó en silencio. Allí estaba el mar otra vez con sus resonancias. Una ola lo elevó lentamente. Avanzaba desde lejos, subiendo y bajando sosegadamente, como un encogimiento de hombros de la eternidad.

  78. Tineo dice:

    No está mal el alegato pero …. no cuela. Si lo sabré yo que para pintar una mediocridad total me cuesta un huevo y sin embargo veo gente que te cagas como pinta con facilidad pasmosa. No es solo el oficio, son las dotes “Tener o no tener” que decía Hemingway.
     
    Pero no se trata de Hemingway ni Goya. Por algo se empieza; luego uno va viendo sus límites.

  79. Tineo dice:

    Bueno como novela magistral de adolescentes también está “La ciudad y los perros” de Vargas Llosa
     
    Sin embargo yo no llegué ni a la mitad. Es una novela para quien vivió esa época y esa ciudad.

  80. Tineo dice:

    No leo novelas, pero la de Roth, la marcha Radetzsky, me encantó. Y eso leída en una traducción infame de la editorial Edhasa, en los años 90. El traductor sabría alemán, pero no español. Había páginas que tenía que leerlas tres veces para entender lo que contaba.

  81. Tineo dice:

    Tineo, sabia tu decisión de desintoxicarte de información política y de los foros sobre el tema.
    Disfrutando de buena música y de buena literatura, ¿quién necesita más?
     
    No tengo perdón de Dios; varias veces lo intenté y al poco acabé cayendo de nuevo.

  82. Tineo dice:

    Pues creo que Moa quería darle nuevos aires al blog, y viendo lo mucho que leéis, podrías aportar algo. Sinopsis de lo que leéis, iría muy bien.
     
    Si ésa es la intención de Moa, incluso le propongo que prohíba hablar de política antes de las ocho de la tarde. Así, de paso, me sirve ayuda. O bien por la mañana: a partir de las dos de la tarde, se acabó la maldita política.
     
    Historia también iría bien, pero veo que os repetís mucho y os enzarzáis: coño con la hambruna, Las Casas y demás. A partir de una hora, o antes de una hora determinada, política e historia; el que no lo respete, comentario borrado.
     
    ¡Si es que hay mil temas! Pintura, cine, música, series de televisión, fotografía.

  83. Tineo dice:

    (…) y acaba, por supuesto, suicidándose (resumiendo mucho, claro).
     
    A ti es al que había que suicidar. ¡Mira que contar el final!
     
    Mientras leía La marcha Radetzsky pensaba: ¡qué gran película habria hecho Visconti! Pena que se muriese sin llevar a cabo su proyecto de llevar al cine la de Proust, En busca del tiempo perdido.

  84. Borakruo dice:

    ¡Pedro, con la intención basta…! Ya tiene don Pío, bastantes preocupaciones… Lo que sí podíamos hacer, es centrarnos un poquito más en el hilo, y si acaso hacer aportaciones, digamos culturales sin empacho. Yo propuse hace tiempo, solamente hacer un hilo por semana, que coincidiera con el capítulo de CITA CON LA HISTORIA vigente. Y si acaso hacer excepciones, cuando tenga que rebatirle él, algo a alguien. O sea una fecha señalada por ejemplo. O ahora que ha ocurrido este episodio en el PSOE, que hiciera una editorial sobre el asunto. Aunque no está el hombre, muy por la labor…

  85. Tineo dice:

    Mi abuela era más prosaica. Decía “siempre da Dios bragas a quien no tiene culo”.
     
    Jajajaja. Los viejos pierden las formas que mantuvieron a lo largo de la vida. Lo tengo comprobado

  86. Tineo dice:

    Yo reconozco que dejé de leer novelas hace muchos años, no se muy bien por qué
     
    Y yo. Me aburren, me sobran la mayoría de las páginas.

  87. Borakruo dice:

    Si vinculamos el hilo con CITA CON LA HISTORIA, se podría animar a participar a García Isac, Paz, Barbadillo, o algún otro que estén por la causa…

  88. Borakruo dice:

    O incluso el blog podría ser, una segunda parte del capitulo de CITA CON LA HISTORIA. Don Pío, junto con Javier y algún otro exponen un tema por radio, y luego estamos toda la semana dándole vueltas al asunto. Al principio costaría un poquito, pero todo es coger el hábito… Yo cada noche escucho un capítulo en el coche patrulla, ahora estoy de noche en un polígono, aunque sea antiguo, y lo haya escuchado otras veces…

  89. Tineo dice:

    Borakruo
    ¡Pedro, con la intención basta…! Ya tiene don Pío, bastantes preocupaciones… Lo que sí podíamos hacer, es centrarnos un poquito más en el hilo, y si acaso hacer aportaciones, digamos culturales sin empacho. Yo propuse hace tiempo, solamente hacer un hilo por semana, que coincidiera con el capítulo de CITA CON LA HISTORIA vigente. Y si acaso hacer excepciones, cuando tenga que rebatirle él, algo a alguien. O sea una fecha señalada por ejemplo. O ahora que ha ocurrido este episodio en el PSOE, que hiciera una editorial sobre el asunto. Aunque no está el hombre, muy por la labor…
     
    Yo creo que nadie se quedaría fuera, porque si lo pensamos bien, todos, o casi todos los que paramos aquí, tenemos otras aficiones. A ti y a Lead os encanta la música clásica y la ópera. Y a Osvaldo. Yo sin embargo no la soporto, esos dramones dando dos de pecho, con una gorda ya vetusta diciendo que se muere de amor. Quia. Pero, cada cual lo que le guste. Me temo que los comentarios serían tan abundantes como interesantes.
     
    Lo esencial de lo que pasa ya lo sabemos. Hay que estar al día porque no viene mal. Fíjate si estalla la tercera guerra mundial y no nos enteramos hasta dos días después. O aparece la Hilaria por aquí, dando un paseo por el camino de mi casa y no la reconozco. No, eso tampoco. Pero ya estoy harto, ¿no os pasa lo mismo?

  90. Borakruo dice:

    Sí, a mí también me pasa lo mismo. Pero no estoy de acuerdo con eso de las señoras gordas…

    La Traviata “Sempre libera” Anna Netrebko
    https://www.youtube.com/watch?v=cFJJ1zFBWgY

  91. manuelp dice:

    Todo lo que se dice son iniciativas interesantes y válidas PERO hay un factor que no se valora y es la aportación individual. Quiero decir que si luego nadie hace nada de poco sirve tener todo muy bien organizado.
    Aunque desde luego una medida de profilaxis inmediata seria cortar radicalmente las intervenciones de quien todos sabemos que son directamente un torpedo contra la línea de flotación del blog.
    P.D. Me he estado equivocando y he tomado al escritor Joseph Roth que mencionaba Osvaldo por Philip Roth. Del primero no creo haber leído nada pero viendo la reseña de “La marcha Radeztky” vou¡y a leerla.

  92. De Elea dice:

     
    yo cuando Don Pio abrió este blog pensé también en que sería un lugar donde “buscar” exponer fuentes para cuestiones históricas, pero claro en un bosque de egos solo encontrábamos cada uno nuestra propia manita faloides.

  93. Osvaldo dice:

    “(…) y acaba, por supuesto, suicidándose (resumiendo mucho, claro). A ti es al que había que suicidar. ¡Mira que contar el final!”

    Je je je.

    El desenlace es inevitable y se ve venir. Tratándose de buena literatura, no puede haber finales felices forzados. 

  94. Osvaldo dice:

    Te gustará “La marcha Radetzky”, Manuelp. Muy recomendable también “La cripta de los capuchinos”.

    Si no recuerdo mal, es en una de esas dos novelas en la que un personaje, cuando acaba la primera guerra mundial, ante la inminente desaparición del imperio de los Habsburgo, dice esta gran frase: “ahora todos los pueblos querrán tener su pequeño estadito de mierda”.

  95. Borakruo dice:

    Tarde te amé,
    hermosura tan antigua y tan nueva,
    tarde te amé!

    Y ves que tú estabas dentro de mí y yo fuera,
    Y por fuera te buscaba;

    Y deforme como era, me lanzaba sobre estas cosas hermosas
    que tú creaste.

    Tú estabas conmigo mas yo no lo estaba contigo.

    Me retenían lejos de ti aquellas cosas que,
    si no estuviesen en ti, no serían.

    Llamaste y clamaste, y rompiste mi sordera:
    Brillaste y resplandeciste, y fugaste mi ceguera;
    Exhalaste tu perfume y respiré, y suspiro por ti;
    Gusté de ti, y siento hambre y sed;
    Me tocaste y me abrasé en tu paz.

    Nos hiciste, Señor, para ti,
    y nuestro corazón estará inquieto
    hasta que descanse en ti.

    SAN AGUSTÍN/Para mi Maestro 

  96. Osvaldo dice:

    “Yo creo que nadie se quedaría fuera, porque si lo pensamos bien, todos, o casi todos los que paramos aquí, tenemos otras aficiones. A ti y a Lead os encanta la música clásica y la ópera. Y a Osvaldo. Yo sin embargo no la soporto, esos dramones dando dos de pecho, con una gorda ya vetusta diciendo que se muere de amor.”

    Mira a estas dos “gordas vetustas”, Tineo:

    https://www.youtube.com/watch?v=yPOcknRIN94 

  97. Borakruo dice:

    Ahora que me acuerdo de Pedro, vuelvo a ponerles (esta vez en otra versión), el socorrido “burro con b”

    Los Pekenikes, YA SE MURIÓ EL BURRO
    https://www.youtube.com/watch?v=qH3d-gZSxAM

  98. Osvaldo dice:

    “En las pinturas de los aficionados ves más que en las pinturas con gente de oficio, que por lo general no pasan de la artesanía, de repetirse una y otra vez. Y lo mismo en literatura, odio eso de el oficio de escribir. Creo, al igual que Juan Manuel de Prada, que la profesionalidad en los escritores ha hecho mucho daño a las letras. Se puede tener una disciplina, un horario, incluso una experiencia acumulada (que a veces tampoco es buena, pues se cae en la repetición excesiva) pero el ‘oficio’ es lo que nunca se ha de tener.”

    No estoy de acuerdo. Para hacer bien cualquier bien trabajo o arte es imprescindible tener oficio, al menos para hacerlo siempre con el mínimo de calidad admisible. Con un gran talento y sin oficio no se llega a nada o se llega a muy poco. Con un talento mediano y sin oficio, se llega a ser una buena medianía. A parte de que a mayor dominio del oficio, mayor  talento.

  99. De Elea dice:

     
    La leche con las gordas vetustas, un par mas de videos como ese y acabamos todos como el Epaminondas

  100. Tineo dice:

    Todo lo que se dice son iniciativas interesantes y válidas PERO hay un factor que no se valora y es la aportación individual. Quiero decir que si luego nadie hace nada de poco sirve tener todo muy bien organizado.
    Aunque desde luego una medida de profilaxis inmediata seria cortar radicalmente las intervenciones de quien todos sabemos que son directamente un torpedo contra la línea de flotación del blog.
    P.D. Me he estado equivocando y he tomado al escritor Joseph Roth que mencionaba Osvaldo por Philip Roth. Del primero no creo haber leído nada pero viendo la reseña de “La marcha Radeztky” vou¡y a leerla.
     
    Busque una traducción que no sea infumable, que es la que tuve que leer. Anote: NO TRADUCCIÓN ARTURO QUINTANA
     
    http://www.uniliber.com/titulo/La-marcha-Radetzky.html/
     
    Quizá en Círculo de Lectores
     
    http://cronicadelecturas.blogspot.com.es/2012/09/la-marcha-radetzky-de-joseph-roth.html

  101. Osvaldo dice:

    Por cierto, Tineo, hay cientos de óperas cómicas, y muchas de las óperas más representadas lo son. Lo que pasa es que la imagen tópica de la ópera que tiene la gente es la de los pelmazos italianos decimonónicos: los Verdi, los Bellini, los Donizzetti. Por no hablar, fuera ya de los italianos, del ínclito don Ricardo. 

  102. De Elea dice:

     
    con el arte pasa un poco que nos quedamos en los momentos geniales y se nos olvida que el arte es tambien artesania.

  103. Tineo dice:

    Está bien, hombre, está bien, que hay cantantes de ópera muy guapas. Es que ahora se cuidan más. Pero es que no me lo creo. Es como si alguien visita una casa, llama y desde dentro le contestan con voz de barítno: ¡no hay nadieeee! Y responde la soprano: ¡pues menos mal que no vineee! O le cae una maceta en la cabeza y se pone a cantar: ¡por dioooos!, ¡qué me ha pasado! Y desde la azotea le responden: ¡no habermeeee engañaaado! Y en este caso sería de zarzuela, que es más popular, no con esos dramones, con esos hiperpulmones de buzo dando alaridos inacabables. La ópera es una halterofilia del canto (esto es muy bueno para ser mío; en algún lugar lo he leído). En fin, que no me creo lo que veo ni lo que escucho. Es como tocar un rock en un entierro. Pero bueno, no voy a insistir, que veo que os gusta.

  104. Borakruo dice:

    Además, no olviden la Zarzuela que para mí, como español, es superior a la ópera, en tanto en cuanto, entiendo mejor esas historias que componen cada proyecto musical…

  105. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  106. Osvaldo dice:

    “Además, no olviden la Zarzuela que para mí, como español, es superior a la ópera”.

    Hombre, no. La mejores zarzuelas resisten sin despeinarse con la comparación con la opereta, pero la ópera es otra división.

  107. Tineo dice:

    No estoy de acuerdo. Para hacer bien cualquier bien trabajo o arte es imprescindible tener oficio, al menos para hacerlo siempre con el mínimo de calidad admisible.
    Con un gran talento y sin oficio no se llega a nada o se llega a muy poco. Con un talento mediano y sin oficio, se llega a ser una buena medianía. A parte de que a mayor dominio del oficio, mayor  talento.
     
    De acuerdo, pero siempre y cuando el oficio no se haga notar. A quien escribe de oficio se le acaba notando. Es casi como el columnista. ¿Y qué queda de un columnista cuando se muere? Nada, salvo alguno genial, como González Ruano, ¿pero quién lee hoy a González Ruano? Sólo que el columnista sabe que nada de lo que escriba le sobrevivirá; el escritor tampoco ha de tener esa obsesión, la de dejar algo para la posteridad, pero si es honesto escribirá con un fin más allá del trabajo bien hecho y remunerado. Del escritor de oficio, del oficinista, sólo se puede decir que su escritura es aseada. Lope de Vega escribía por dinero, pero a veces (y en su caso fueron muchas veces) se esmeraba; pero la mayor parte de sus obras no valían nada, y él tenía la grandeza, o el cinismo, de reconocerlo. Precisamente por eso, porque si escribía sólo con oficio no producía gran valor. Cervantes no tenía el oficio de Quevedo ni el de Lope, y sin embargo ya ves. Quevedo era más versátil, dominaba la prosa y la poesía.
     
    A ver si lo explico de otra manera: puedes tener oficio, disciplina, incluso horario; pero no se es escritor de 8 a 14 y luego se es otra cosa. Se es escritor siempre, a cualquier hora y bajo cualquier circunstancia. Cuando no se está escribiendo se está uno empapando como una esponja. Siempre. En el oficio no es así. Por eso hay tanto negro en las editoriales. O había.
     
     
     
     

  108. Proby dice:

    “El guardián entre el centeno” es una buena novela. Yo la he leído en español y en inglés.