Vergüenzas fisiológicas

El Brasiliana  era una pequeña tasca iluminada con luz fluorescente  y sin taburetes ni ningún atractivo particular, salvo quedar  casi al lado de su portal. Cuando entraron, el aire estaba bastante cargado de humo de tabaco, el suelo  medio cubierto de servilletas de papel  y el mostrador lleno de vasos y tazas de gente que se había marchado hacía poco y que el camarero iba retirando sin prisas. Tres parroquianos en el extremo interior de la corta barra discutían con voces por momentos gritonas sobre el Real Madrid y el Atlético; otro, hacia la mitad, leía el diario Ya;  y próximo a la entrada, Javi el Oligarca  les dedicó un “Aúpa, pareja de célibes, ¿qué andáis?” con su aire desenfadado y una amplia sonrisa que dejaba ver entre los dientes algo del montado de jamón que masticaba.  Javi vivía en un apartamento alquilado próximo al lugar, pagado por su padre, socio de una naviera de Bilbao, y de ahí su apodo. “Lo de siempre, ¿no?”, dijo el camarero, y sin esperar más instrucciones colocó dos tazas en la cafetera. “A mí póngame también un coñac, pero nada de matarratas, ¿eh?…  Magno, venga… ¿Y Mónchovich?”, dijo Javi. “Ya bajará, supongo” contestó Mino, preocupado. Habían empezado eslavizar arbitrariamente la terminación de sus nombres, por bromear: Santinski, Minóvich,  Javienko, con variaciones, aunque apenas lo usaban  fuera de aquella tabernilla en que venían reuniéndose a la hora del desayuno. El tabernero les seguía la corriente, llamándoles del mismo modo. 

    Moncho se retrasaba y Mino deseó sin mucha esperanza que se encontrase malo y no bajase. Pero llegó, y su saludo fue casi exactamente como Mino había temido:

–No podía imaginar que tuviéramos entre nosotros a un exhibicionista.

–¿Cómo es eso?  –preguntó Javi, divertido.

–Pues que esta mañana, al ir a lavarme, me encuentro a Minóvich con la puerta del baño abierta, sin ninguna ropa encima, pavoneándose ante el espejo. Todo un espectáculo. Si no fuera medio dormido, le habría aplaudido.

    A Mino le entraron ganas de estrangularle. Aquel embuste era peor que lo del váter. Si hubiera sido más fuerte, le habría dado una tanda de puñetazos. Aun sin aquella burla, casi siempre sentía un fondo de agresividad ante otros varones, aunque la consciencia de su debilidad le contenía. Un conocido suyo, en Gijón, también bajito y delgado, practicaba lucha grecorromana en un gimnasio y podía romper la crisma a otros mucho más corpulentos. Él, Mino, había intentado imitarle, pero le había faltado constancia.

    Los otros rieron.

–Yo no veo tan mal el exhibicionismo. Si eres guapo y bien dotado, ¿por qué te va a reprimir?  –remató Javi, fingiendo seriedad.

–En realidad solo estaba sentado en el váter, exhibiendo sus pedos –admitió Ramón.

–¿Y con la puerta abierta? Querría conquistar a la patrona… ¡Anda que si llega a verlo, cae rendida a sus pies…! Pero tuviste que adelantarte tú, so cabrón— siguió Javi la burla.

    Mino buscó desesperadamente  una respuesta para acallarlos, pero no la halló, como de costumbre. La tensión de su cara enrojecida presagiaba un estallido de cólera, lo que  aumentaría la irrisión. Santi lo notó y salió en su ayuda, desviando la charla.

– ¿Por qué será que esos actos… en fin, fisiológicos…  fastidian tanto cuando se revelan a los demás, a pesar de que son una cosa  completamente natural y que sin ellos no podríamos vivir…? Será que nos avergüenza nuestro lado animal.

   Los otros, notando la turbación y rabia de Mino, prefirieron seguir la corriente a Santi, saltando de lo concreto a lo teórico.

–Chorradas –objetó Moncho—. Comer es también un acto animal, y casi todo el mundo prefiere comer en compañía. No. Lo que pasa es que la sociedad es muy hipócrita.

   Y siguió de ahí ensartando ideas: aquellas funciones biológicas debían dignificarse, nada de ocultarlas. Nos avergonzaban por puro prejuicio, por un prejuicio burgués. Había que hacer público lo oculto, ¿o es que podíamos vivir sin ellas? Es más, si la sociedad fuera como es debido, las cloacas no serían subterráneas, sino que correrían honorablemente a la luz del día, por el medio de las calles, como bulevares. Rebatió alguna objeción sobre el olor  y extendió su teoría al ámbito sexual, invocando al psicoanálisis. La sociedad solo se liberaría cuando aquellas actividades recibieran el honor público que merecían…

– Abundo en tu opinión, que hago propia –retoriqueó Santi, de buen humor—Y aún diría que esas cloacas deberían construirse sobre pilares y  con agujeros que pudieran abrirse tirando de una cadenita, para que la gente se duchase… ¡Abajo los prejuicios! ¡Abajo la burguesía! ¡Dignifiquemos la fisiología! ¡Por la libertad y el progreso!

   El camarero servía el café con raciones de porras y churros. Los miró detenidamente y por fin sentenció:

–Estáis como cencerros, chavales.

   Javi se echó a reír.

– Tú, Monchof, como vas para médico, solo piensas en que haya muchas enfermedades y forrarte con ellas. Pero esas cosas fomentan la economía, podéis creerme. Además, ¿qué importan las enfermedades si tú prosperas?  Y la sociedad también prosperaría, claro, que hay ya demasiada gente en el mundo. ¡Grandes ideas en tu cabeza!

– ¿Creéis que hablo en cachondeo? Pues ni yo mismo lo sé. ¿Quién sabe cómo pensará la gente dentro de mil años? ¿O de cien, o de diez? Además, ¿qué coño importa? Lo que digo es que hay mucho cuento y mucha hipocresía, y así el mundo va como va –concluyó levantando la barbilla y simulando indignación.

   Ramón, Moncho,  estudiaba medicina, con varios años de retraso sobre la fecha en que debiera haber terminado. Para pagarse los estudios debía trabajar al mismo tiempo, traduciendo del inglés y el francés para una pequeña empresa de importación de tejidos. También  Javier  iba repitiendo cursos,  pero no por apuros económicos,  sino por retrasar lo más posible su incorporación al trabajo. Estudiaba Económicas sin gran interés, más bien por presión de su padre. “¿Y por qué no estudiabas en Bilbao?”. “Por alejarme de la familia. Además, el ambiente allí es muy cerrado para mi gusto”.

    La radio del bar estaba a un volumen mediano, de modo que se le podía prestar atención o no, a conveniencia. Anunciaba Coca Cola, Trinaranjus, detergentes, Soberano, neveras…  Luego pasó a las noticias: la policía había descubierto la casa donde se ocultaban unos terroristas de la ETA, autores del asesinato con bomba, unos días atrás, de una niña de tres años y de su madre, y de graves heridas al padre, un oficial de la Guardia Civil.  “Los asesinos han sido detenidos –daba los nombres–  excepto uno,  Telesforo Uriarte, a quien la policía busca activamente”.  El parroquiano del periódico miró con fastidio a los futboleros, que dificultaban oír las noticias. El camarero se dirigió a él: “¡Hijos de puta! ¡Ojalá los fusilaran a todos”. “Ojalá”, respondió lacónicamente el aludido, sin levantar la vista. De los cuatro estudiantes, solo Javi atendió a la noticia y frunció el ceño. Los otros seguían absortos en su charla.    

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

53 Respuestas a Vergüenzas fisiológicas

  1. Borakruo dice:

    Leyendo el hilo, se me ha venido a la cabeza esta canción, no sé porqué…

    PARA LA LIBERTAD, Joan Manuel Serrat
    https://www.youtube.com/watch?v=grdTe5IZqkY

  2. Osvaldo dice:

    “Está bien, hombre, está bien, que hay cantantes de ópera muy guapas. Es que ahora se cuidan más. Pero es que no me lo creo. Es como si alguien visita una casa, llama y desde dentro le contestan con voz de barítno: ¡no hay nadieeee! Y responde la soprano: ¡pues menos mal que no vineee! O le cae una maceta en la cabeza y se pone a cantar: ¡por dioooos!, ¡qué me ha pasado! Y desde la azotea le responden: ¡no habermeeee engañaaado! Y en este caso sería de zarzuela, que es más popular, no con esos dramones, con esos hiperpulmones de buzo dando alaridos inacabables. La ópera es una halterofilia del canto (esto es muy bueno para ser mío; en algún lugar lo he leído). En fin, que no me creo lo que veo ni lo que escucho. Es como tocar un rock en un entierro. Pero bueno, no voy a insistir, que veo que os gusta.”

    ¿Y te parecen verosímiles los diálogos y las situaciones de la gran mayoría de películas y obras de teatro? A mí me revienta que haya situaciones inverosímiles en películas realistas. Eso es precisamente lo bueno de la ópera: que no tiene la más mínima pretensión de verosimilitud.

    Además, la misión del arte es crear belleza, no imitar a la realidad. 

  3. Osvaldo dice:

    Es un defecto muy español el del exceso de realismo. Anda que no habremos oído veces eso de “no me gustan las películas porque están hablando y de repente se ponen a cantar”. ¡Claro, coño, es que es una película, no la vida real! Para ver la vida real métase en el metro.

  4. Borakruo dice:

    Y además está el hecho de que estas películas suelen ser musicales, precisamente…

  5. Osvaldo dice:

    “Es más, si la sociedad fuera como es debido, las cloacas no serían subterráneas, sino que correrían honorablemente a la luz del día, por el medio de las calles, como bulevares.”

    En Madrid vamos camino de eso. 

  6. Osvaldo dice:

    Perdona, Borakruo, es que quería decir “no me gustan las películas musicales porque…”

  7. Osvaldo dice:

    “Rebatió alguna objeción sobre el olor  y extendió su teoría al ámbito sexual, invocando al psicoanálisis”

    Siento curiosidad por cómo las rebatió. 

  8. Tineo dice:

    Se me quedó en el otro hilo
     
    No estoy de acuerdo. Para hacer bien cualquier bien trabajo o arte es imprescindible tener oficio, al menos para hacerlo siempre con el mínimo de calidad admisible.
    Con un gran talento y sin oficio no se llega a nada o se llega a muy poco. Con un talento mediano y sin oficio, se llega a ser una buena medianía. A parte de que a mayor dominio del oficio, mayor  talento.

     
    De acuerdo, pero siempre y cuando el oficio no se haga notar. A quien escribe de oficio se le acaba notando. Es casi como el columnista. ¿Y qué queda de un columnista cuando se muere? Nada, salvo alguno genial, como González Ruano, ¿pero quién lee hoy a González Ruano? Sólo que el columnista sabe que nada de lo que escriba le sobrevivirá; el escritor tampoco ha de tener esa obsesión, la de dejar algo para la posteridad, pero si es honesto escribirá con un fin más allá del trabajo bien hecho y remunerado. Del escritor de oficio, del oficinista, sólo se puede decir que su escritura es aseada. Lope de Vega escribía por dinero, pero a veces (y en su caso fueron muchas veces) se esmeraba; pero la mayor parte de sus obras no valían nada, y él tenía la grandeza, o el cinismo, de reconocerlo. Precisamente por eso, porque si escribía sólo con oficio no producía gran valor. Cervantes no tenía el oficio de Quevedo ni el de Lope, y sin embargo ya ves. Quevedo era más versátil, dominaba la prosa y la poesía.
     
    A ver si lo explico de otra manera: puedes tener oficio, disciplina, incluso horario; pero no se es escritor de 8 a 14 y luego se es otra cosa. Se es escritor siempre, a cualquier hora y bajo cualquier circunstancia. Cuando no se está escribiendo se está uno empapando como una esponja. Siempre. En el oficio no es así. Por eso hay tanto negro en las editoriales. O había.

  9. Borakruo dice:

    Pues tú te reirás, pero yo es entrar en un supermercado y ponerme a cantar, casi sin darme cuenta… Mi mujer que tiene el sentido del humor de una mamba negra, se la llevan los demonios… Esos que habitan en ella como quien reside en la suite presidencial de Hilton…

  10. Tineo dice:

    Osvaldo
     
    Bien, tienes razón. Es como lo de las novelas, que a mí no me gustan, o muy pocas me gustan; sin embargo hay quien no le gustan los cuentos y sí las novelas. Es subjetivo, no pretendía hacer crítica, sólo ironizar.

  11. Osvaldo dice:

    “–Chorradas –objetó Moncho—. Comer es también un acto animal, y casi todo el mundo prefiere comer en compañía. No. Lo que pasa es que la sociedad es muy hipócrita.”

    En “Gog “, de Giovanni Papini, el protagonista dice justo lo contrario: que es intolerable que hagamos acompañados algo tan repugnante como comer, y que en el futuro, cuando la civilización avance, comer en compañía parecerá tan asqueroso como nos parece a nosotros no defecar solitariamente.

  12. LeonAnto dice:

    No está flaca, pero tampoco hay que ser tan exigente:

    https://youtu.be/rtBPD95zBYE 

  13. Tineo dice:

    Osvaldo
     
    Pues de serie musical me ha gustado mucho la primera entrega de The Get Down. Pensé que iba en la línea de Fiebre del sábado noche, que es una buena película, ya que si prescindes de la música aun así te queda muy lograda; pero es más de West Side Story, o más bien una mezcla de ambas. Muy atrevida, arriesgada en el planteamiento. Pero muy entretenida, divertida, dura, musical. Muy bien traídas siempre las imágenes de archivo de aquella época, del Nueva York del 77. Me recordó en parte, sólo en parte, aquella serie de los 80, Fama, sólo que entonces no veías la dureza de la calle, nada más que la academia y los puñeteros bailecitos.

  14. Osvaldo dice:

    Tineo, hablando de cuentos, te recomendé hace ya bastante tiempo un libro de relatos breves de Arthur Schnitzler llamado “El destino del baron von Leisenbohg”, que es el título de una de las narraciones. Si no lo has leído, te lo vuelvo recomendar: si lo encuentras en internet o en alguna biblioteca pública que tengas cerca, échale un ojo.

  15. Osvaldo dice:

    Yo en películas musicales soy muy clásico: Cantando bajo la lluvia y My fair lady. Hay una película llamada Sweet Charity, protagonizada por Shirley McLane, que es una versión musical de “Las noches de Cabiria” de Fellini y que está muy bien. El último gran musical me pareció “Chicago”.

    Ayer decía Carlos Herrera que prefiere “Fiebre del sábado noche” a Grease, que odia Grease.

  16. Tineo dice:

    Pues también me gusta el de hoy. Veréis cómo se va a inspirar en lo que decía yo, en De un tiempo y de un país. Ahí hay mucha veta de la que sacar.

  17. Osvaldo dice:

    “¿pero quién lee hoy a González Ruano?”

    Pues Miguel Pardeza, el ex-futbolista del Madrid, que escribió su tesis doctoral sobre él.
    Yo creo que ya no se escriben artículos puramente literarios en prensa, siempre llevan mezcla de política. 

  18. Osvaldo dice:

    Moa no olvida sus años sus años jóvenes en Madrid con cuatro perras. Es un nostálgico. ¿Y quién no?

  19. De Elea dice:

     
    Vaya hoy que esta el debate interesante no tengo ni tiempo ni animo, es curioso.
     
    Curioso es que coincido con todos, será porque todos tenéis un tanto de razón, como no puede ser de otra manera entre gentes que debaten honradamente.
     
    Otro día estiraré en la medida de lo posible mi opinión sobre el arte y la cultura.
     
    Ahora me despido haciendo notar un prejuicio que me ha sorprendido, y que no deja de ser un símbolo de todos los prejuicios que como en todo, también tiene su punto de razón.
     
    He decidido escuchar a la ultima “maciza” que han enlazado cantando opera, sin mirarla, me he levantado y me he puesto a hacer otras cosas, al rato la macizorra (palabro feo) se me ha ido convirtiendo en una gorda vetusta sin yo quererlo, he tenido que volver a mirarla en el video para asegurarme que no había engordado y envejecido en el rato que no la miraba.
     
    ¡¡¡Que fuerza la de los prejuicios!!!

  20. Tineo dice:

    Claro que hay veta:
     
    Aquellas vacaciones empezaron con quince días en Béjar, donde nos dejó su casa una amiga de P. que trabajaba allí como abogada de la UGT. Lo que es la sugestión: una noche paseábamos cerca del cementerio, tras cuyas tapias se erguían algunos cipreses y que parecía cubierto por una leve claridad. Ella sugirió que nos aparatásemos de allí. Me burlé, pero según nos íbamos acercando al lugar se me fue contagiando su inquietud y, sin insistir, acompañé discretamente su alejamiento.
     
    La siguiente quincena fuimos a Menorca, también alojados en casa de unos amigos de ella. Llegamos a Barcelona en el último momento para coger el barco, después de una odisea en autostop desde Madrid y creyendo que aquellas vacaciones las perdíamos, porque no nos quedaba dinero para nuevos billetes. Ya en la isla hicimos un viaje a pie de dos o tres días, siguiendo la costa norte, con una tienda de campaña que nos prestaron nuestros amigos. Una de las jornadas resultó bastante pesada, pues tuvimos que dar un gran rodeo –ya que la costa se encontraba ilegalmente cortada por los muros de una extensa finca– y se nos agotó el agua. Marchábamos entre monte bajo y bosquecillos, alguno quemado (se quemaban gran cantidad de bosques en toda España), buscando muretes donde crecieran zarzas, para coger moras con que calmar la sed, sobre todo la de ella, que la soportaba peor. Llegamos por fin, ya de noche, a un lugar civilizado, donde nos pusimos bastante alegres bebiendo cerveza, y montamos la tienda en un solar. Fueron unas vacaciones extremadamente baratas, porque ella era la única que trabajaba, todavía de asistenta, aunque luego lo haría de profesora en un buen colegio.
    Estando en Béjar una tarde, mientras me cortaba el pelo en una barbería, oí la noticia de que una bomba de la ETA había matado a varias personas en Barajas, o quizá fuera en la estación de Atocha.


    Y es para el periódico, que si no fuera así se redactaría de otra manera. El resto del escrito ya no valdría; es crítica política:
     
    Pío Moa – Sobre De un tiempo y de un país – Libertad Digital
     
     

  21. Osvaldo dice:

    Borakruo: “Pues tú te reirás, pero yo es entrar en un supermercado y ponerme a cantar, casi sin darme cuenta…”

    Que das el cante, vaya. 

  22. Tineo dice:

    Tineo, hablando de cuentos, te recomendé hace ya bastante tiempo un libro de relatos breves de Arthur Schnitzler llamado “El destino del baron von Leisenbohg”, que es el título de una de las narraciones. Si no lo has leído, te lo vuelvo recomendar: si lo encuentras en internet o en alguna biblioteca pública que tengas cerca, échale un ojo.
     
    No, veo que tengo al alcance Relato soñado y Juventud en Viena. ¿Qué tal están?

  23. Tineo dice:

    Manuelp
     
    Todo lo que se dice son iniciativas interesantes y válidas PERO hay un factor que no se valora y es la aportación individual. Quiero decir que si luego nadie hace nada de poco sirve tener todo muy bien organizado.
     
    Eso es muy cierto, sí. Pero valdría con ir en la línea de hoy. Una miscelánea de cosas. Casi que si nos prohibimos hablar de política eso ya sería suficiente. Con poner un horario para las noticias y la política, ya está. Coño, como en los casinos de verdad, que tienen horas de juego, de tertulia, de charlas, incluso en su día para ver cine.
     
    Se podría probar; si no resulta, pues se vuelve a lo de siempre. Que sería una pena. Hasta que no se caliente la cosa mucho… Y se está caldeando, sí.

  24. Osvaldo dice:

    “Juventud en Viena” no la he leído; sé que es un libro de memorias. 
    “Relato soñado” está bien; es el relato en el que se basa “Eyes wide shut”, aunque Kubrick va mucho más lejos, claro.

    Si de Schnitzler encuentras “Teresa” no la leas, es muy floja. Es, creo, la única novela larga de Schnitzler, maestro del relato corto, y pinchó en hueso.

  25. Lasperio dice:

    Las mejores cárceles o algo así. Sorprende la de Venezuela. Casi es un parque.

    https://youtu.be/MkcCuFq7Y_0

  26. Proby dice:

    “Sweet Charity” se llama en español “Noches en la ciudad”.

    Y Carlos Herrera no tiene ni puta idea. A mí “Grease” me parece una delicia.  

  27. manuelp dice:

    ¡Joer Tineo, se lad pinta solo para ser un aguafiestas! Precisamente la traduccion de que dispongo es de Arturo Quintana. Las dos primeras paginas no estan mal, prometen. Ya veremos. 

  28. Borakruo dice:

    1791: en el Theater an der Wien de Viena (Austria) se estrena LA FLAUTA MÁGICA, la última ópera compuesta por Wolfgang Amadeus…
    https://www.youtube.com/watch?v=vxe8F3qqNf0

  29. Hegemon dice:

    Si el propio título del relato ya es explícito: “Incidente enojoso en el cuarto de baño” pues poco más hay que hablar. Si ha suscitado rechazo es que la exposición está bien hecha o construida, que no se. En muy natural que los que pecamos o somos virtuosos del pudor contemplemos una paja como asunto escabroso. Pero también depende de como se muestre. Hay cosas escabrosas que bien contadas resultan bellas. Bien contadas o filmadas. Hay formas y formas. Como en el propio cine porno. Parece ser que hubo tendencias en este cine y que el cine porno tiene su arte. En los años 70 primaba un cine más machista, o eso dicen, dedicado al hombre con una mujer como mero instrumento. Ahora, parece ser, se busca otra cosa, más equidad hasta el punto de que se hace “porno para mujeres” Siendo sincero yo no soy capaz de apreciar esos cambios de tendencia en el cine porno. Todo me parece igual. Si que la puesta en escena y la decoración como las modas se aprecian. Lo que decía Tineo, el porno “vintage” es más de pelambre y el actual de rasurados artísticos de gran mérito. Antes de cuerpos musculados pero más brutos y ahora más definidos. En fin….La belleza no pasa de moda ni tiene tiempo. Tera Patrick sigue siendo una Diosa que desde el pasado reina en el presente y creo que en el futuro.  

    Pero ni “tremendos” ni “escrupulosos” ni nada. Lo que me extraña es que a Tineo le haya encantado este relato corto, tan mundano y no le haya gustado nada la espiritual novela de Moa. 

    Ya lo dijo alguien, para gustos no se hicieron colores y menos en Literatura.  

  30. Borakruo dice:

    El sexo en el cine, por ejemplo, cuanto menos explícito sea, mucho mejor… Los más sensuales pueden disfrutar de la pornografía que es otra cosa bien distinta. Volviendo al “cine”, hubo una época en la que el sexo estaba muy restringido en el séptimo arte, y los cineastas que a veces no tenían más remedio que entrar en el tema, porque el guión lo exigía, tiraban de imaginación, y así nos ahorraban esas escenas de cama gratuitas. Al final, gracias a que tenía que estrujarse mucho más las meninges, el valor artístico de los celuloides aumentaba, efectivamente… Por desgracia esa época, pasó a mejor vida. Y hoy ya diseñan los rodajes metiendo esos cinco minutos de sexo, vengan o no a cuento…

  31. Hegemon dice:

    El “Destape” tuvo su causa, su arte y su belleza. Las actrices españolas de esa época son sublimes o por lo menos yo así las encuentro. Por eso digo que la belleza femenina no tiene tiempo ni moda. Pero es cierto que el cine actual abusa de escenas de cama que no tienen mucho sentido. Las películas españolas de los 70 reflejan el erotismo con mucho más virtuosismo que el sexo en las películas actuales.

  32. Tineo dice:

    ¡Joer Tineo, se lad pinta solo para ser un aguafiestas! Precisamente la traduccion de que dispongo es de Arturo Quintana. Las dos primeras paginas no estan mal, prometen. Ya veremos.
     
    La leí hará unos doce o quince años, y la edición era de los primeros 90 o finales de los 80; quizá hayan modificado la traducción, pero lo dudo. Una sintaxis pésima, por eso digo que no sabía español. Parece ser que el catalanismo pasa factura. No me extrañaría que ya hubiese traducciones del estilo ‘pienso de que’.
     
    Al parecer hay dos tipos de traductores, los que se inclinan por una traducción ‘libre’ y los ‘más puristas’, de hacerlo lo más literal posible, traduciendo el sentido completo de cada frase, pero yendo frase por frase y párrafo por párrafo. De los primeros échate a temblar, porque van de divinos y se creen escritores, y de los segundos se dice que matan ‘el alma’ del escritor, de ahí que los que van de traductores libres se consideren a sí mismos más puristas que los otros.
     
    He tenido en mi mano dos traducciones de Moby Dick, y pude comprobar la ‘libertad’ que se conceden los traditores. Uno ya empezaba cambiando la primera frase, que es rotunda: “Digamos [valdría también, aunque menos enigmática, 'pongamos'] que me llamo Ismael”. Uno de ellos tradujo: “Supongamos que me llamo Ismael”, o sea, que la rotundidad de la primera frase, que te introduce de lleno en un enigma, se queda en mera adivinanza. Es como si el título de la novela de Moa lo tradujeran: “Se escucharon voces y estropicios tras la puerta” Es lo mismo y es una mierda, puesto que hay cosas que no admiten más que la literalidad: sonaron no es lo mismo que escucharon u oyeron; gritos no es lo mismo que órdenes o voces; golpes no es lo mismo que llamar fuerte o aporrear. Se entiende que aporrearon la puerta y daban voces, pero inconscientemente gritos y golpes te lleva a pensar en dolor, miedo y sufrimiento. El sonaron es indeterminado, con lo cual el miedo se acrecienta.
     
    Y que no se engañe nadie que con el inglés que les enseñen en los colegios e institutos abordarán la literatura inglesa  como si fuera en su lengua materna, pues nunca despejarán esos matices. Para ser traductor hay que manejar los dos idiomas a la perfección, no vale con hablarlos y escribirlos ni con entenderlos muy bien. En este caso el alemán. Ya nos contarás.
     
    La novela es buena. De lo que me acuerdo es un oficial que no responde a las expectativas de su padre, un alto funcionario del imperio. Es una tragedia porque el joven se ve obigado a cumplir con un destino impuesto por las circunstancias, tanto familiares como del entorno y sin que él tuviese ningún espíritu militar. Es lo siempre en la literatura de nuestra civilización griega y romana: el destino, el fatum, y por tanto lo fatídico, lo trágico. Toda gran obra acaba regresando ahí una y otra vez.

  33. Tineo dice:

    Es posible que en las reediciones posteriores hayan mejorado algo: Arturo Quintana tiene el copyright de la traducción 1989, 2002 y de la edición 2007, Edhasa.


    Yo leí la primera.
     
    No te digo. Aquí está el artífice:
     
    https://www.google.es/search?q=artur+quintana

  34. manuelp dice:

    Pues llevo como una sexta parte del libro y no he visto ningun gazapo gordo. La atmósfera del texto me recuerda intensamente a la  del balneario de Karlovy Vary que vi este verano, es decir mas del ambiente aleman que del hungaro del viejo imperio. La novela esta bien aunque hasta el momento nada extraordinario

  35. Tineo dice:

    Hegemon
     
    De la novela de Moa me gustó el título, de lo demás no me creí nada. Ya expuse detenidamente dónde creo que se encuentra el problema. Se nota desde el principio que se ha puesto a novelar, porque Moa no escribe así; Moa tiene una prosa magnífica y sin embargo en esa novela brilla por su ausencia. Además ni el desarrollo de la historia ni los personajes enganchan. Pero, es cierto, va en gustos.

  36. Tineo dice:

    Jajaja. Buscas gazapos historicistas. De todos modos si te engancha es que está bien construida la sintaxis. Yo llegué a desesperarme, no podía entender que se editara algo sin seguir la norma más elemental: sujeto, verbo, predicado. Es posible que con la misma traducción hayan hecho una corrección de estilo. ¿De qué año es la edición?

  37. Alexander dice:

    Hay gente que lee a Gonzalez Ruano y que investiga su vida que es más interesante aún. El papel de Ruano, Bolin y Montes desde sus corresponsalias del ABC todavia está por esclarecer. Es una de las partes ocultas del 18 de Julio que pronto se empezará a esclarecer. 
    La estancia y la amistad de Ruano y Montes con la elite nazi antes de que Goebbels y compañia  llegarán al poder es de las historias más interesantes que quedan por contar. Conspiracion, monarquia y nazismo. 
     

  38. Hegemon dice:

    La novela y el relato de Moa son dos cosas diferentes con estilos y propósitos bien diferenciados. Es cierto. Sobre la prosa de Moa hay que destacar que es magnífica por sobria y sencilla, y es ahí donde radica su belleza literaria. Parece que carece de personalidad pero es, precisamente la personalidad de Moa. Otros autores, lo sabrán mejor ustedes, por su prosa los conoceréis. Algunos son muy “barrocos” o tienen un estilo muy personal que en algunas ocasiones resulta pedante o pesado y muy bello. Depende.

    Sobre traductores, creo que los hay muy buenos tanto por la adaptabilidad del original al español como por reflejar muy bien el contenido del original.  

  39. Hegemon dice:

    mejor……….. o pesado o muy bello……

  40. Borakruo dice:

    Mientras estoy feliz como una lombriz, viendo LA FLAUTA MÁGICA de Wolfgang Amadeus, me llega esta noticia:

    EL PSOE ―POR SI NO TUVIERA BASTANTE― SE METE EN OTRO BERENJENAL ACOMPAÑANDO A LA MASONERÍA: Al PSOE se le ha ocurrido esgrimir un “nuevo tema estrella”: la indemnización a la masonería por las pérdidas ocasionadas por el franquismo (que es como si la Iglesia reivindicara ahora, las pérdidas de la desamortización de Mendizábal).

    Problemas:
    1) Y más importante: que la masonería española de ahora (mayoritariamente de obediencia inglesa) no es la misma que durante la República (mayoritariamente de obediencia francesa),
    2) que tasar ese patrimonio es imposible: edificios desaparecidos, material icónico destruido, etc…
    3) Que en 1933-39 la masonería española estaba en auge y hoy es residual… Y, por último, que bastantes problemas tiene el PSOE para preocuparse ahora (junto con Coalición Canaria) de este tema que genera tanto interés en la opinión pública como los intermedios de la carta de ajuste.

    http://www.laopinion.es/cabildo-tenerife/2016/09/29/cc-pnc-psoe-piden-solicite/710434.html

  41. Hegemon dice:

    Si, hay gente que sale muy airosa de situaciones como la que sufre Mino con solo una ocurrencia dialéctica. 

  42. manuelp dice:

    La edicion es la de Edhasa del 2008.No busco gazapos historiograficos sino de estilo de traduccion y no veo ninguno escandaloso. 

  43. manuelp dice:

    De todos modos no veo en este Roth el tipico estilo melancolico hungaro. Este verano cuando en la plaza de los heroes de Budapest la guia nos decia que Hungria era un pais que llevaba 500 años sin ganar una guerra, yo le hice notar que al principio de la primera guerra mundial fue la caballeria hungara la que restablecio la situacion cuandp los rusos rompieron el frente. Hasta para sus triunfos son pesimistas los hungaros. Ahora no se pero hace unos años era el pais con mayor indice de suicidios del mundo.

  44. Tineo dice:

    Es que la guía era una nacionalista aldeana, como si Hungría no hubiese tenido ningún peso en el Imperio Austro-húngaro. Cierto que los fuertes eran los austríacos (culturalmente alemanes) pero imposible explicar la belleza arquitectónica de Hungría sin ese pasado imperial. Es lo mismo que cuando la polonyada cuenta al visitante que Cataluña es un país sometido por los españoles, negando así que son españoles, y como si fuera posible explicar Cataluña sin España. Aunque en el caso húngaro la diferencia con Austria es mayor que la de Cataluña con el resto de España.
     
    Roth era de lengua alemana, y si algo de verdad lleva ese dicho de que la patria es la lengua, entonces Roth -que siempre le dan la nacionalidad austríaca- era más alemán que húngaro, aunque a su vez resulta impensable hablar de esa época imperial sin tener en cuenta a Hungría. Es el problema de superponer nación a imperio, que no siempre coinciden.

  45. Borakruo dice:

    ¿Por qué Correa afirma que Trump es la mejor opción para América Latina?
    En entrevista exclusiva concedida a Eva Golinger, el presidente del Ecuador, Rafael Correa, aborda temas palpitantes para América Latina: la estrategia internacional para agredir gobiernos progresistas, los errores de la izquierda y el futuro de los organismos de integración. El presidente se muestra seguro del triunfo de la revolución ciudadana en Ecuador en las próximas elecciones. Además, Correa reflexiona sobre el legado de Obama y a quién prefiere ver como próximo presidente useño.

    https://www.youtube.com/watch?v=2_L_HQyiOUs

  46. Borakruo dice:

    ¿Pero no dice Washington que los rusos matan niños en Alepo? No me extraña, son los mismos que apoyaban al Frente Popular (la República según ellos), ese que decía que las monjas daban caramelos envenenados a los niños…
    https://www.youtube.com/watch?v=W8gmHelYnSI&feature=youtu.be

  47. doiraje dice:

    Tras unos días fuera, vuelvo a entrar en este querido rincón. He estado sólo muy de vez en cuando y por breve tiempo conectado a la Red por medio del móvil, precariamente pues, dado mi manejo manifiestamente mejorable de estos artilugios. Así que de poco lo he podido seguir.
     
    Por lo demás, veo que nada nuevo bajo el sol de España. Que el PSOE se hunde ya no es ninguna novedad. Ojalá desaparezca de una vez.
     
    Saludos, pues, a todos, comenzando por D. Pío.

  48. doiraje dice:

    … Así que poco lo he podido seguir.

  49. doiraje dice:

    …veo que nada nuevo HAY bajo el sol de España.

  50. Alvo dice:

    Pues la verdad es que me alegro de ver al PSOE así, un partido que ha hecho tanto daño a España, a ver si se hunde y desaparece … Y los demás también …

    Salía ayer uno del PP diciendo que el PSOE había hecho grandes cosas por España… sí…grandes favores, tan grandes como los vuestros, cabrones…

  51. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo