El tiempo, gran disolvente

   Blog I Una democracia enferma: http://gaceta.es/pio-moa/democracia-enferma-01102016-1900

**Cita con la Historia”: prosiguen las sesiones dedicadas a “La historia después del fin de la historia”, el domingo pasado centrado en la evolución un tanto alarmante de la UE,  este domingo sobre la evolución de China en un contexto mundial cada vez más contradictorio con las previsiones de Fukuyama: www.citaconlahistoria.es

***************

Santi pensó que Javi tenía bastante razón. Pero Moncho, obsesionado por aquellas cuestiones, conseguía arrastrar a los demás a discutir, aunque fuera entre protestas. Y tras su declaración sobre las cloacas, retornó a sus lucubraciones.

– ¿Os dais cuenta de que estamos aquí, y no sabemos dónde estamos? No somos capaces de situar lo que hacemos  aquí en relación con el resto de Madrid y de España, no digamos ya con el resto del mundo

–¿Cómo que no? –replicó Javier—¿No hay una cosas llamadas planos y  mapas?

–Bien, vale. Nosotros no podemos situarnos mentalmente en España, ni siquiera en Madrid, y si este bar desapareciese con todos nosotros, no alteraría absolutamente nada del mundo. ¡Ah, y otra cosa!: ¿qué está pasando ahora aquí mismo?  Diríais que desayunamos y charlamos en un bar, que un camarero nos sirve y otros clientes hablan de lo que sea. Pero si mañana nos preguntaran por lo que había pasado hoy, cada uno de nosotros daría una versión algo distinta. Y si nos preguntaran dentro de un año, suponiendo que lo recordásemos, aún habría más diferencias. ¿Y cuál sería la verdadera?

– Coño, Ramón, ¿es que quieres volvernos tan locos como tú? – protestó Santi.

–Dentro de una hora no estaremos aquí, y esta escena se habrá desvanecido. ¿En dónde se habrá desvanecido? ¿En el aire?… eso es, ¿en qué sustancia se ha disuelto?

 –Se disuelve en el tiempo –sugirió Mino con cierta timidez

   Los tres le miraron algo sorprendidos. El discurseador tardó unos segundos en continuar.

– Bien, sí, en el tiempo. Pero el tiempo no es una sustancia, no es nada, no puede disolver nada. El tiempo nos crea y nos destruye, eso dicen. ¿Nos destruye o nos absorbe? Quién sabe lo que es el tiempo. A lo mejor es un monstruo devorador, Saturno que devora a sus hijos… Hace pasar todo de lo existente a lo inexistente, a cada instante, pero ¿cómo puede ser eso?…

–¿Y a quién carajo le importa?  Por lo menos, el tiempo podemos medirlo. Sabemos en qué día y en qué año estamos, y lo que pensamos hacer hoy y lo que hicimos ayer. ¿O va a ser como del espacio que ocupamos, que según tú no sabemos tampoco donde estamos? –insistió Javier con un ligero cabreo.

   La mirad que le echó Ramón tenía una leve carga de desprecio

–Pues claro que no sabemos en qué día y año estamos.  Los numeramos porque nos da la gana, porque nos viene bien, pero los días no son, por ejemplo, 7 de noviembre del año tal o cual. Los días pasan y pasan, sin numerar, son indiferentes por completo al número que les asignemos, no tienen nada que ver con eso…  Y sigo con lo de antes: ahora mismo, en este sitio y entre nosotros están ocurriendo muchas cosas, muchas historias de las que no nos enteramos. Por lo tanto si dentro de un rato  decimos: “Estábamos desayunando  unos cafés con leche y unas porras o churros, y charlando de esto o aquello, y uno dijo tal y el otro dijo cual”,  describimos algo real, pero solo la parte más nimia de lo que ocurre… Porque no solo es lo que dice cada cual exteriormente, o qué gestos hace, es que al mismo tiempo cada uno piensa cosas que no dice, o siente algo que los demás no pueden notar. A lo mejor Minofski está pensando que los demás somos gilipollas, o aunque finja prestarme atención está cavilando alguna venganza lo del cuarto de baño. Y a Javierof lo noto algo distraído, a saber por dónde van sus pensamientos, si es que los tiene en su cabeza hueca. Pero es que, por encima, puede que cada uno de nosotros no sea consciente siquiera de los… ¿cómo llamarlos?… de los movimientos anímicos que nos causan automáticamente, sin darnos cuenta, tales o cuales palabras que oímos… Y nos cabreamos, o nos sentimos alegres o tristes sin saber por qué.  Esas historias están pasando ahora y no podríamos contarlas nunca, porque las ignoramos, pero están ahí…  Pero os pondré un ejemplo de lo que quiero decir: suponed que alguien, sin que nos demos cuenta, está grabando nuestra imagen y el sonido ahora. Eso quedaría a pesar del tiempo, como si derrotase al tiempo, como si le dijese: ¿crees que me has destruido? ¿Crees que esto ya lo has disuelto en tu sustancia o en lo que sea? Pues no, aquí queda y quedará por años y años… Ya, ya sé que no es lo mismo, pero me vale. Quiero decir: ¿Y si todo lo que pasa, lo que es real en un momento dado, no desapareciese sino que quedase grabado de alguna forma, en algún lado, con toda su realidad y no solo con la imagen y el sonido exteriores?….  ¡Eh, Pepe, ¿me vas a poner el café con leche de una vez, o todavía estás ordeñando a la vaca?

   Los aficionados al fútbol acababan de irse y Pepe, hombre de cierta edad y rostro arrugado,  pero complexión aún fuerte,  acodado en la barra, estaba atento a la conversación. Parsimonioso, se movió hacia la cafetera:

 – Ya va, hombre, ya va. Tranquilo, que no se ganó Zamora en una hora. El mundo no se acaba. ¡Y hay que joderse, los rollos de viejos que os soltáis, chavales! Sois jóvenes, hombre, tenéis que aprovecharos, disfrutar de la vida, divertiros… Que la juventud se acaba, el tiempo pasa y no vuelve…  –aconsejó paternalmente

   Javi asintió:

–¿Lo veis? La sabiduría del pueblo… Vox populus, vox Dei, o como se diga. ¡Muy bueno, Pepe!

   Ramón se sintió un instante perturbado. “¡El tiempo! Pasamos la vida midiéndolo por lo que hacemos, dormimos, los trabajos, el entretenimiento… Y llegamos a viejos y seguramente nos damos cuenta poco antes de morir de que el tiempo es otra cosa, de que va en serio, de que no se mide por nuestros actos…”. Ideas confusas de las que le sacó Santi, que, sin hacer caso de Pepe, volvió al tema con socarronería, atragantándose un poco al apurar el tránsito de una porra que acababa de mojar en su taza.

–¿Y qué me dices de lo que ocurre dentro de nuestro cuerpo según tragamos? Tampoco lo vemos, pero debe de ser una historia apasionante.

– Sí, tan apasionante como las vidas que llevamos, en las que nunca pasa nada. Pero mira, listillo, para un médico sí resulta apasionante. Ahí tienes: ahora mismo el organismo de cada uno está trabajando, no os dais idea de las reacciones químicas, de los complicadísimos fenómenos… No nos caben en la cabeza. No los sentimos, bueno,  solo los sentimos  cuando  van mal y nos dan dolores. Es una maquinaria asombrosa de compleja que es. La llamamos nuestra, decimos “nuestro cuerpo”, pero es extraña a nosotros, a nuestro yo, ¿entendéis? La maquinaria funciona por su cuenta, sin nuestra voluntad… Un robot. ¿Os hacéis cargo o no? Nuestro yo marcha sobre un robot que no tiene nada que ver con él. Diréis que el yo guía a ese robot mejor o peor, pero si lo hace mal, el robot se rebela.  ¡Qué digo! Es el robot el que manda, así que no comemos porque lo decidamos, sino porque el robot  nos obliga, nos tortura si no le hacemos caso… Y al terminar el día nos mete unas ganas de dormir a las que  apenas podemos resistir, y si las resistimos es peor.  Nunca pensamos en eso, ¿verdad? Yo me digo muchas veces: estamos compuestos de células que van reproduciéndose y muriendo constantemente. Muy bien, pero ¿por qué lo hacen con tanto orden y disciplina? ¿Por qué cada tejido y cada sistema corporal parece saber lo que tiene que hacer, sin extralimitarse e invadir otros tejidos? ¿Por qué, pongamos por caso, nuestras narices siguen teniendo la misma forma día tras día, en lugar de ir creciendo hasta formar gruesas bolas? ¿Por qué nuestras caras, nuestros cuerpos, mantienen las mismas formas en lugar de ir cambiando constantemente las proporciones? ¿Por qué nos reconocemos unos a otros, hoy y mañana y dentro de un año? Todo es tan acojonantemente complicado que el organismo, o sea el robot, debería funcionar con miles de averías constantes, destrozarse él solo, y en cambio…

–Pues ahí lo tienes, parece que hay un orden en la vida, ¿no? Y si hay orden habrá sentido. Y si hay sentido, habrá  algo, una fuerza que lo impone, una intención, aunque no podamos comprenderla bien. Dirás que es pura genética, pero ¿quién hace los genes?…  O sea, habrá Dios. Esa fuerza, o como quieras llamarla, obligará a las células a reproducirse y mantenerse dentro de un orden, y eso es un bien. Cuando las células se desmandan, como en un cáncer, tenemos un mal –era Santiago.

– O sea, que a veces las cosas se desmandan y escapan a la intención de su creador, a la intención de Dios.  ¿Cómo explicas eso?  –una mueca dolorosa le crispó por un instante la cara– …Pero dejémoslo. Como decía, ya sabemos de unas  historias que están ocurriendo aquí, simultáneamente, sin que podamos enterarnos de ellas. Y si me permites, hay más aún. Incluso de lo que somos capaces de percibir ahora solo tenemos una idea muy superficial. Y muy parcial. Lo que sucede no son hechos aislados. Vienen de otros hechos y tendrán consecuencias, quiero decir, se prolongarán en más hechos que no imaginamos, pero que completan lo que ahora sentimos que ocurre. Así que lo que nos parece saber que ocurre son solo trozos sueltos de una historia que ha empezado antes y que seguirá, y que no la conocemos ni la podemos conocer. ¿No habéis visto alguna película de terror que comienza con escenas muy normales y domésticas, pero en las que se percibe  ligeramente algo siniestro, que se va afirmando y dominando el cuento? También puede ocurrir que de una charla en el fondo intrascendente como esta, salgan resultados más trascendentes.

–No te entiendo bien –dijo Mino– ¿Por qué no pones algún ejemplo?

   Santi acababa de apurar el líquido de su taza y se adelantó nuevamente.

–Supón que ese señor enfrascado en su periódico nos está en realidad escuchando, se queda impresionado por lo de las cloacas, se convierte a la idea de Ramonovski y se hace un apóstol de ella, va por ahí predicando que las cloacas deben ir por la superficie y todo lo demás. O que es un arquitecto y realiza esos proyectos y se forra…

   El del periódico, un hombre bien vestido, de abundante pelo canoso y que aparentaba unos setenta años, sonrió levemente sin levantar la vista.

–… O supón que Javienko, reflexionando con eso del robot, cambia sus opiniones sobre la pasión inútil y tal, y decide retirarse a un monasterio a meditar sobre el misterio de la vida… Bueno, quiere decir que lo que hacemos ahora puede tener consecuencias imprevisibles. ¿No se dice que a veces una simple observación, una sensación cualquiera, le cambia a alguien la vida? Ahí tienes la magdalena de Proust… Quién sabe si  dentro de un tiempo, de muchos años, el recuerdo del coñac que se está trasegando Javienko no le  convertirá en un segundo Proust, y contará a su manera lo que estamos haciendo ahora, a lo mejor poniéndonos a los demás de gilipollas.  O supón que alguno de nosotros, abrumado por tanto misterio del mundo, va y se suicida. ¿No es eso lo que quieres decir, Ramonenko?

  –¿Qué es eso de la magdalena de Proust?  – preguntó Mino

   Javi, deseoso de mostrar sus lecturas, se lo explicó. Moncho quedó pensativo.

–A lo mejor es que no podemos mirar de frente a la vida, como no podemos mirar al sol sin quedarnos ciegos— se le ocurrió a Mino, sin venir a cuento. Él mismo se sorprendió. “¿Dónde habría leído eso?” se preguntó. ¿”¿Y por qué le salía ahora, tan sin pensarlo? También los otros quedaron sorprendidos, sobre todo Santi, que tanto había lucubrado sobre el sol y la vida por la glorieta de Cuatro Caminos.

*************

En el PSOE hay dos partidos: el de los asilvestrado creados por la propaganda del partido durante cuarenta años, y el de los oportunistas, que utilizaban esa propaganda que ahora les ahoga. Esos dos partidos debieran escindirse, los unos aproximándose a Podemos y los otros al PP. Un tuit irónico  proponía que Rajoy se presentase a las primarias del PSOE. Podría hacerlo como fiel heredero de Zapatero.

 En el PP hay también dos partidos: el de los “pijoprogres”, audaces y dominantes, y el de los que podríamos llamar conservadores o patriotas, increíblemente pusilánime

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

64 Respuestas a El tiempo, gran disolvente

  1. Osvaldo dice:

    ¿Es una fantasía
    pensar que tiene el mundo algún sentido?
    ¿Es todo absurda orgía
    del azar? A Dios pido
    respuestas, pero nunca ha respondido.
     
    ¡Oh, Dios, ¿pero qué digo?!,
    ¡precisamente el mundo es la respuesta!
    Levanto de mi ombligo
    la vista y mi protesta
    acallo al ver de Pan la eterna fiesta.
     
    Celebro la tragedia
    gloriosa de los orbes infinitos,
    -que al Hado amar remedia 
     
    mi angustia- y canto a gritos
    de éxtasis tedeums inauditos.

  2. Tineo dice:

    Vaya, la inercia del vicio. Moa, bórreme el comentario anterior, que no quiero desviar el hilo.

  3. Tineo dice:

    Ojo, lo anterior para informar; a cacarear de política al bar.

  4. Hegemon dice:

    Pedro dimite, puede que el PSOE se salve.

  5. Catlo dice:

     
    Pues ahora el PSOE tendrá que elegir un nuevo secretario general. A esa elección puede presentarse el ahora dimitido o alguien peor. Es que tienen una cantera…

  6. Catlo dice:

     
    Existencialismo doloroso:
     
    –Bien, vale. Nosotros no podemos situarnos mentalmente en España, ni siquiera en Madrid, y si este bar desapareciese con todos nosotros, no alteraría absolutamente nada del mundo. ¡Ah, y otra cosa!: ¿qué está pasando ahora aquí mismo?  Diríais que desayunamos y charlamos en un bar, que un camarero nos sirve y otros clientes hablan de lo que sea. Pero si mañana nos preguntaran por lo que había pasado hoy, cada uno de nosotros daría una versión algo distinta. Y si nos preguntaran dentro de un año, suponiendo que lo recordásemos, aún habría más diferencias. ¿Y cuál sería la verdadera?

  7. Borakruo dice:

    El PSOE no tiene salvación ya. La única posibilidad de supervivencia era que Sánchez se saliera con la suya… El PSOE de toda la vida hubiese respaldado el Frente Popular que preparaba Sánchez… No espero mucho de lo que queda, como mucho se abstendrán para que pueda investirse Rajoy, pero no cumplirán con su deber, que es participar del gobierno de España junto al PP, como le demandaban los electores. Y ya que se apuntaron al carro los de Ciudadanos, en un pacto de Estado a tres bandas. Lo cual sumarían 254 escaños, suficiente para hacer las reformas que España necesita, para empezar la reforma electoral que desaloje a los separatistas del Congreso de los Diputados…

  8. Hegemon dice:

    Sospecho que ahora Sánchez solicitará el ingreso en Podemos. Es lo coherente.

  9. doiraje dice:

    Tras cuarenta años ininterrumpidos de viraje hacia la izquierda, el panorama es desolador. Una “derecha”, el PP, que ya ocupa y representa a la izquierda “moderada” o socialdemócrata, que usurpa todo el espacio de lo que debiera ser una verdadera organización y pensamiento conservadores. Una izquierda “moderada”, el PSOE, que se ha quedado sin identidad ni espacio político, tanto por el corrimiento ideológico del PP hacia sus posiciones como por el empuje de la ultraizquierda estalinista de toda la vida, que hoy se disfraza con apariencias hippies y sesentayochistas y con un discurso populista que se alimenta del fracaso económico y político de un sistema corrompido hasta las heces. En esta labor, insisto, ininterrumpida de demolición de España ya sólo queda, en efcto, traspasar una línea roja que el PSOE de Sánchez estaba dispuesta a no respetar: desintegrar la unidad política y territorial de España y la titularidad de la soberanía nacional. En efecto, esto ya es la única realidad que aún ha resistido a estos aciagos cuarenta años de malhadada democracia.
     
    El PSOE está ya, gracias a Dios, en trance de desaparecer. Que el siguiente sea el PP, por favor. A los estalinistas de toda la vida ya sabremos frenarles en tiempo y forma. El régimen del 78 está muerto y en plena descomposición. Mientras no exista un partido verdaderamente conservador en sus principios ideológicos y éticos (no sólo meramente económicos), y mientras no exista una izquierda verdaderamente moderada, socialdemócrata, orgullosa de serlo, y que sepa por fin renunciar a la revolución social, la democracia no podrá funcionar en este país. Mientras, si hay que parar a los estalinistas como estamos acostumbrados, que así sea.

  10. Osvaldo dice:

    Doiraje, dice el tradicionalista Miguel Ayuso, citando a Balmes, que lo que conservan los partidos conservadores es la Revolución. Desde este punto de vista, el PP es un partido inequívocamente conservador.

  11. doiraje dice:

    Ciertamente, Osvaldo.

  12. Tineo dice:

    Decir que Podemos es estalinista es como decir que el PP es nazi. Ideológicamente Podemos es la progredumbre; a Lenin o a Stalin les duraban un cuarto de hora. Es Soros (y la soroada española: familia Lara, Roures, Berlusconi más el silencio del Opus Dei y los conservadores y liberales) quien los ha llevado ahí; no Corea del Norte, China o Cuba.

  13. doiraje dice:

    Son estalinistas en cuanto marxistas-leninistas. Que no tienen ni media torta, es cierto. Quienes los aúpan no serán estalinistas, pero tienen en común su desprecio a lo que significó España. Supongo que por ahí se hacen extraños compañeros de viaje o de cama.

  14. Tineo dice:

    Cuando digo ‘silencio de los conservadores’ no estoy diciendo que no dieran grititos de que venían los comunistas; pero ni palabra de quién estaba detrás. Mejor dicho: palabras, sí, para culpar a los castristas o a Venezuela y a Irán, pero ni pío de la verdad, aunque la sabían de sobra. Esto como lo de Rita Maestre y la capilla de la Complutense y el silencio absoluto ante Femen Soros por el ultraje y profanación de Paracuellos. Pincha en ‘imágenes:
     
    https://www.google.es/search?q=femen+paracuellos

  15. Tineo dice:

    Ni son marxistas ni son leninistas, sino los detritus de lo que eso significó. Son progres, los eternos revolucionarios e inconformistas que tanto despreciaban Lenin y Stalin. Y no escurras el bulto cuando se trata de hablar de quién o quiénes están detrás. ¿Corea del Norte? Llegan ahí con permiso del Imperio y de la UE, porque de no ser así no aparecen en televisión ni de espalda. Estás peor que FJL cuando dice que Podemos es un invento de Arriola y Soraya, y eso no es posible ni siquiera en el caso de que les diera la cabeza para ello.
     
    Mira lo que nos hace el Imperio y la UE: los bancos españoles no tenían ninguna exposición (1.200 millones) a la deuda griega y luego, en plena debacle, sin capacidad de financiación y con la prima de riesgo por las nubes, nos obligaron a comprar deuda griega por valor de 27.000 millones para salvar los bancos franceses y alemanes. Encima que animaron el endeudamiento de los españoles y griegos, toma dos tazas:
     
    https://pbs.twimg.com/media/B-7dO2MVEAA-2rZ.jpg
     
    A ver si te crees que esos camándulas de Podemos, partidarios de los bombardeos en Libia y Siria y con un general de la OTAN en sus listas, llegan ahí sin permiso de nadie. Este castucín liberal lo sabe bien, y fue él junto con otros, especialmente Eduardo Serra (ministro de Defensa con González y Aznar, y protegido de Garrigues Walker, miembro de la Trilateral desde su fundación en 1973)  quienes más presionaron en las altas esferas en esta dirección. A ver si te piensas que al JC I lo echaron los tuiteros y no éstos:
    El 15M revela la imperiosa necesidad de un cambio en la forma en la que nos organizamos como sociedad: el inexorable paso de una democracia representativa a una semidirecta, derivado de una situación completamente insostenible para los jóvenes, y catalizado por una nueva capacidad de coordinación basada en el uso de herramientas tecnológicas. Es como la crisis de muchas industrias, pero aplicada a la gestión política, a esa empresa de la que todos somos accionistas.

    Entender el 15M » Enrique Dans


     

  16. doiraje dice:

    Serán sus detritus, pero lo cierto es que el modelo de sociedad que defienden es totalitaria y coherente con el totalitarismo marxista. Los financian los iraníes, y no son creyentes musulmanes. Como dijo el coletas, la política es saber aprovecharse de la confluencia de intereses que ocurren aun cuando sólo se compartan de un modo puramente circunstancial e instrumental.
     
    Otra cosa es que en la hipotética situación de que gobiernen algún día, esos mismos que los auparon les doblen el brazo como hicieron con el pretendidamente revolucionario gobierno griego.

  17. Tineo dice:

    No tienes ni puñetera idea, Doiraje; vives en un mundo de creencias donde los buenos son los que van a misa y los que no van a misa son malos, muy malos y hasta rojos. Para hacer crítica política hay que molestarse en informarse mucho, y tú no te prodigas, de ahí que tus opiniones no pasen de eso, de opiniones deformadas por creencias, en tu caso omniscientes y hasta salvadoras: son buenos los que están contra el aborto y creen en una sociedad cristiana, ¿verdad? Pues se han lucido los católicos militantes españoles, se han lucido. Para ti el marxismo es divorcio, aborto, homosexualidad, desorden. Todo eso no lo promociona el marxismo político sino el Imperio, a no ser que la Hilaria como es mala y casquivana entonces a tus ojos sea marxista, marxista cultural, que dicen.

  18. doiraje dice:

    En fin, buenas noches.
     

  19. Lasperio dice:

    Una compañera del trabajo se va a casar con otra mujer. Ahí está la invitación. A otros invitados que conozco les da lo mismo. Una fiesta más para ir concluyendo el año entre borracheras excitantes o algo así. Que habrá Johnnie Walker etiqueta azul a morir. 

    Una de ellas tiene una hija adolescente. Se le nota que se opone, apenas en los gestos. Le tocará soportar el asunto. Me la imagino diciendo que se opone y también me imagino a su madre diciéndole que su oposición se debe estrictamente a la ignorancia y que es muy joven para comprender la nobleza inherente al acto. 

    No sé si iré. Realmente no tengo argumentos para considerar que aquello está mal, pero algo en mí me dice “no mames, no vayas”.  

  20. Tineo dice:

    La mayoría de los niños adoptados por homosexuales acaban siendo homosexuales; y los que no, acaban padeciendo por ello. Así han maltratado a la pareja de homosexulaes Dolce & Gabbana por oponerse a las adopciones a pesar de recibir el apoyo de hijos adoptados por parejas homosexuales:

    “Somos hijas sintéticas y estamos de acuerdo con Dolce y Gabbana”

    “Somos ‘hijas sintéticas’ y estamos de acuerdo con Dolce & Gabbana”

    “Seis hijos de parejas gays envían una carta a Dolce&Gabbana para dar las gracias por defender sus derechos”

    Seis “hijos” de parejas gays envían carta a Dolce & Gabbana: Gracias por defender nuestro derecho

  21. Osvaldo dice:

    Don Lasperio…

    No creo que pongan pollo
    ni su hembra en el convite;
    ya verá como repite
    tortilla francesa y bollo. 

  22. Hegemon dice:

    Podemos es hijos del PSOE engendrado en el odio y el sectarismo de tantos años. Zapo fue su comadrona. yo no veo espectaculo bochornoso para España, el PSOE es un cáncer para el país por lo tanto lo de ayer se tiene que ver desde la barrera. Nos es ajeno. Si que veo algo positivo, hay socialistas que lamentan lo que durante tantos años haN hecho. Como dijo Fernandez el que ahora manda: no puede formar un gobierno del Estado con aquellos que quiere. Destruir el Estado. Sanchez iba a eso, a romper España. Pues por eso lo de ayer fue un gran espectáculo.

  23. Borakruo dice:

    1928: en España, el sacerdote Josemaría Escrivá de Balaguer funda el Opus Dei, institución de la Iglesia católica…
    http://www.es.josemariaescriva.info/
     

  24. Catlo dice:

     
    Ahora el problema es que tanto el PP como casi todos los periodistas se creen que es bueno para la democracia y para España ayudar a que el PSOE se rehaga, ese PSOE que no tiene la más mínima intención de pedir perdón por las desgracias que nos ha traido a los españoles en los más de cien años de existencia de esta peligrosa banda.

  25. Pío Moa dice:

    “Yo formo parte de la última generación en la cual ninguna persona cultapodía ignorar el francés; y París, no ciertamnte Nueva York, era nuestra patria intelectual. Soñábamos con bistrots llenos de humo, librerías en penumbra en que Quartier Latin, bouquinistes a lo largo del Sena, no con hamburgueserías, librerías deslumbrantes y quizá por correo,  ruinas sentimentales como los libros condensados del Reader´s Digest. Quizá justamente por ese amor a Francia no me ha contagiado jamás el mito de los Estados Unidos. Siempre –tanto antes como después e mi adhesión al catolicismo– he setido desconfianza, cuando no temor, hacia un país que cree haber sido investido por Dios mismo de un papel mesiánico, que pretende que todos vivan y piensen como él, que ha hecho guerras y financiado golpes de estado más que cualquier otro, y que, sin embargo, se autodefine y encima se lo cree –y este es el peligro– el “Imperio del Bien” (…) que se ha atribuido el papel signado al pueblo judío (…) Un país qe, si no aceptas vivir como él e inclinarte ante su hegemonía política, económica y cultural, te declara “Estado canalla” y te bombardea a discreción” (Vittorio Messori) 

  26. Catlo dice:

     
    Un preocupante asunto sobre el que los periodistas españoles no dicen nada. Una vacuna que genera bastantes perjuicios:
     
     

    Médicos éticos: “Las autoridades ignoran los datos clínicos sobre daños por la #VacunaPapiloma”

    Por Miguel Jara
    10 de mayo de 2016Bufete Almodóvar & Jara Medicalización Medicamentos peligrosos Vacunas2 Comentarios

    La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) “no cumple con su obligación de investigar posibles efectos adversos de la vacuna del papiloma y proteger a la población”, así lo advierten los médicos y doctoras de NO Gracias. Y es que la máxima autoridad sanitaria europeaestá jugando a dos bandas con las víctimas de este producto para proteger el negocio de sus fabricantes.
    Dinamarca y Japón han decidido emprender investigaciones independientes sobre los daños de esta inmunización debido a la poca credibilidad de las diferentes instituciones sanitarias, empeñadas en proteger a los laboratorios que fabrican Gardasil y CervarixSanofi Pasteur, Merck, Sharp and Dohme (MSD) y GlaxoSmithKline (GSK) respectivamente.
    La penúltima polémica, que desde No Gracias califican de escándalo científico y político, ha sido a cuenta del informe que hizo la EMA, realizado a instancias del gobierno danés, muy criticado por los científicos por

    poco transparente y por ser insultante con los médicos que señalan los posibles efectos secundarios mientras es complaciente con los datos proporcionados por las farmacéuticas“.

    Japón fue el primer país en cuestionar con decisión y rigor esta vacunación. Por ello, a mediados de 2013, dejó de recomendar la vacuna del papiloma.

    http://www.migueljara.com/2016/05/10/medicos-eticos-las-autoridades-ignoran-los-datos-clinicos-sobre-danos-por-la-vacunapapiloma/
    http://www.migueljara.com/2015/09/18/352-muertes-por-la-vacuna-del-papiloma-notificadas-ante-la-agencia-europea-de-medicamentos/

  27. Catlo dice:

     
    Más medicina. Supongo que Doiraje estará de acuerdo con esto:
     
    Los antipsicóticos son algunos de los medicamentos más tóxicos que existen, aparte de la quimioterapia para el cáncer. Producen daño cerebral permanente, algunas veces incluso después de un tiempo de uso relativamente breve, y hacen más difícil que la gente vuelva a vivir una vida plena. He llegado a la conclusión de que, muy probablemente, nos iría mucho mejor si no utilizásemos antipsicóticos en absoluto.

    http://elpais.com/elpais/2016/09/20/ciencia/1474391855_558264.html

  28. Alexander dice:

    La patada en el culo que le propinarón a Sánchez es digna de una analisis histórico. Ha sido y es un acontecimiento crucial para la historia de nuestros dias. Analizar el porqué de tal hecho es lo que realmente le interesa al historiador. El acto de ayer tiene una gran trascendencia histórica. Es uno de esos dias hiposos. Esperemos que este hecho retrase la llegada al poder del coletas. Era una condición imprescindible. Me extraña que los contertulios de este gran café cibernético no lo analicen desde la perspectiva del historiador. Los sucesos de ayer aparecerán mil veces distorsionados en los libros de historia del mañana.
    Me alegro que el vaticinio del coletas y la bocanada de la “sonrisa del destino” se haya evaporado o al menos aplazado.

  29. Osvaldo dice:

    Lasperio…

    Para el convite, un consejo:
    no coma conejo antes,
    pues darán en los entrantes
    ración doble de conejo. 

  30. Osvaldo dice:

    Y si pregunta el juez
    si alguien se opone a la boda,
    usted grite -aunque les joda-
    “¡se opone la sensatez!”. 

  31. Catlo dice:

     
    Hoy votan los colombianos si se someten al proyecto abyecto de un narcoestado. He ojeado un poco las redes sociales colombianas y se aprecia esa ilusión infundada por el acuerdo con los malos, incluso en gente de cierto nivel cultural. Estas ilusiones acaban camino del infierno.

  32. Osvaldo dice:

    Lo que no se nos puede negar a los españoles es la guasa. A cuento de lo del PSOE, ya están hablando por ahí de la Casta y la Susana.

  33. Pío Moa dice:

    -Begoña abre, soy yo.

    -¿Quién?

    -Pedro.

    -¿Qué Pedro?

    -Tu marido, coño.

    -No conozco a ningún Pedro

  34. Tineo dice:

    Si un día padezco de cáncer -lo que no sería extaño después de más de cuarenta años fumando- jamás me daré quimioterapia. Dicen que salva vidas, pero vi a mi madre llevar la muerte a cuestas durante seis años, y cuando llegó la hora el médico especialista nos comentó: “Es sorprendente lo que ha aguantado”. Me quedé de piedra; o sea, que desde el principio sabía que moriría de cáncer, ¿entonces en qué consiste salvar la vida al paciente? ¿En prolongarla unos meses, unos pocos años? Me duele sólo recordar los seis años de sufrimiento que padeció cuando a los tres de tratamiento ya decía que deseaba morirse, tan católica que siempre fue. Ni por asomo; pediré tratamiento contra el dolor y nada más. Van a engrosar su pretenciosa estadística con otro, conmigo no. El cáncer se cura siempre y cuando se logré aislar el tumor y extirpar, o bien, en caso de que no tenga cura, amputando poco a poco, caso del cáncer de colon; pero si se ha extedido o ya de principio afecta a todo el organismo, como la leucemia, no hay nada que hacer, salvo dar ganancia a las farmacéuticas y engordar la vanidad del médico
     
    Y de las vacunas pues ahí están los datos del espectacular aumento de niños autistas. ¿Que no tiene que ver con las vacunas? Pues mira por donde coincide ese aumento con las campañas de vacunación, que ya no es como antes, que iban por separado: poliomielitis, viruela, etc. Van en un cóctel, y varias veces. Antes, en muchas de esas enfermedades, se vacunaba uno con la enfermedad: paperas, tosferina, varicela, sarampión, ahora, como a las vacas y a la agricultura, se medica antes de que aparezca. Como no sabemos de esas materias nada podemos decir, pero tampoco sabemos de biología o bioquímica y sin embargo nos encontramos la leche sin proteína ni grasa que luego hay que añadir, pero con sobredosis de antibióticos. Qué decir de la agricultura: ni se os ocurra comer fruta sin lavar ni pelar, pues en la piel concentra la mayor parte de los productos fitosanitarios que se aplican.

  35. Alexander dice:

    ¿Que es lo que ha dividido al PSOE?
    1- Su concepto de España
    2- La oportunidad política o necesidad de los criticos de tumbar a los pedristas
    3- La presión de los tentaculos del Ibex sobre el Comité Federal del Psoe
    4- El miedo de los criticos a la alianza con Podemos y se supone su inevitable podemización y posterior degeneración y desaparición.
    5- El exclusivo afan de poder monclovita del lider Pedro Nono
     
    Supongo que habrá más….

  36. Tineo dice:

    Demencial, sin duda. Es que además Sánchez perdió con muchos votos en contra, que podrían haber sido 17 más si hubiesen votado los que dimitieron:
     
    Tapias: un partido “roto”
    Hacia las seis de la tarde, la guerra estalló con total brutalidad. Los sanchistas decidieron que se votara sobre el congreso extraordinario, pero en voto secreto, en urna, contra el criterio de Pérez, de la que no se pudieron oír sus quejas porque la organización le había bajado pertinentemente el audio. Sánchez y algunos de los suyos se levantaron para emitir su sufragio en una urna situada detrás del panel, escondida, sin censo y sin interventores. La protesta creció y creció. Sin medida. Se sucedieron los gritos de “¡sinvergüenzas!”, “¡pucherazo!”, los llantos, los gestos de algunos que estuvieron cerca de llegar a las manos, los gritos de cólera. La tangana. Nunca se había visto una cosa igual. Díaz, a la que se le saltaban las lágrimas, tomó la palabra para intentar atemperar los ánimos, pedir a Sánchez que se replegara y demandar “un comité de verdad“. Volvía así a ponerse al frente de los detractores del líder, en una intervención que distintos presentes aplaudieron por el tono.
     
    “Casi ha habido puñetazos, gente llorando y la ejecutiva en funciones desaparecida”, manifestaba con dolor un miembro del comité. A esa hora salía de la sede José Antonio Pérez Tapias, representante de Izquierda Socialista y rival de Sánchez y de Eduardo Madina en las primarias de 2014. Decretaba que el partido estaba “roto“, que se marchaba abochornado por el esperpento, que no quería saber nada más y que no podía legitimar la maniobra de Sánchez.
     
    http://www.elconfidencial.com/espana/2016-10-02/psoe-frena-cabalgada-pedro-sanchez-capitulo-negro-historia_1269074/
     
    Es que los palos los han llevado allí donde se quisieron travestir de nacionalistas. Cataluña, País Vasco y Galicia. Un dato, País Vasco:
     
    PSOE ELECCIONES PAIS VASCO 2009: 25 escaños. 2012: 16. 2016: 9

  37. Borakruo dice:

    Os traigo hoy una gran obra musical del maestro Manuel de Falla, EL SOMBRERO DE TRES PICOS… He escogido esta actuación enmarcada en los PROMS de 2013, por la calidad del archivo, aunque tiene el inconveniente que está la actuación completa, claro. Ustedes dirán si vale la pena, aunque yo estoy convencido que sí. Y más teniendo en cuenta que pueden ir picoteando dentro de la actuación…

    EL SOMBRERO DE TRES PICOS es un ballet del compositor español Manuel de Falla y coreografía de Léonide Massine basado en la novela homónima del escritor decimonónico Pedro Antonio de Alarcón. Se estrenó el 22 de julio de 1919 en el Alhambra Theatre de Londres bajo la batuta de Ernest Ansermet y decorados y figurines de Pablo Picasso. Es de tal calidad, que esta obra por sí sola, justifica a música clásica española, (verán que este ballet no tiene nada que envidiarle a los famosos ballets rusos, más bien al contrario). No es sólo que esta obra justifica a la música española sino que la convierte en una potencia de primer orden, máxime si tenemos en cuenta que España ha dado piezas musicales de esta misma calidad en abundancia, ya lo iremos viendo.

    Y ya sin más preámbulos
    https://www.youtube.com/watch?v=e_kGIPwdneY

  38. Borakruo dice:

    La Segunda Venida de Cristo; el NWO, el Sionismo que controla USA… y la Puta de Babilonia. Jamás el arte digital alcanzó tales cotas de belleza. Ved, y aprended:
    https://vimeo.com/44583147

  39. Lasperio dice:

    “Vaya, Dios. Tú y tus chingaderas”

    Y un tiro o algo así.

    Si otros se suicidan por las tetonas que no les hacen caso, mayor justificación hallaría en el dolor insoportable. Lamentablemente, según estadísticas, el suicidio es casi contagioso. Buena parte de los suicidas tienen familiares que también la cagaron. Aunque no hayan sido grandres escritores, ahí tenemos los casos muy ejemplares de Quiroga y Salgari. 

  40. Lasperio dice:

    Con Parkinson o Alzheimer también se antojaría. Pero si estás todo tembloroso no podrías dispararte correctamente. O con Alzheimer, bueno, ya ni siquiera alcanzarías a comprender qué está pasando y qué debes hacer. 

  41. Tineo dice:

    Con el cáncer no pierdes la capacidad de razonamiento, salvo tumor cerebral. Y no es suicidio -o sí, si es que el dolor se hace insoportable y la enfermedad no tiene cura- sino asumir la muerte y llegar a ella sin dolor físico, pues con él se hace imposible ninguna serenidad. A Vázquez-Rial le pasó algo parecido
     
    “La muerte, es decir, la vida” – Burbuja.info – Foro de economía

  42. manuelp dice:

    Bueno Tineo, yo sentí la muerte de Vázquez Rial pero tengo que decir que le escribí una vez para comentarle que no me parecía demasiado creíble su discurso en su libro “El soldado de porcelana” sobre el que fue jefe del XX Cuerpo de Ejercito de la republica Gustavo Durán y a mí no me contestó.

  43. Tineo dice:

    Bueno, a mí me enfadaba de él su judeofilia incondicional, pero nunca se lo dije. Me pasó muchos enlaces de judíos en la red, cuando yo estaba idiotizado por la COPE y LD,  que luego tuve que borrar, porque unos me enviaban sus historias de vivencia en el Holocausto, que no se las creían ni ellos, otros, la mayoría, eran como jaquejaque. Tampoco se lo dije.
     
    Era buen columnista; sus obras literarias y ensayísticas no son gran cosa, pero como columnista merecía la pena. Y luego como persona se le veía muy buen tipo, y eso, a fin de cuentas, es lo mejor en la vida.

  44. manuelp dice:

    Pues a mi me gusto “El soldado de porcelana” y “La historia del triste” de la pentalogia “La guerra secreta”. Pero me parece que no fue demasiado honesto en la primera al presentar a Durán como alguien hecho a si mismo y que llegó a mandar un Cuerpo de Ejército por su cara bonita. 

  45. Tineo dice:

    Leíste más que yo. Leí la de Gustavo Durán y la dejé a la mitad. Y luego el ensayo La izquierda reaccionaria. No sé si alguna más que pillé en la biblioteca, pero si no lo sé es que tampoco me atrajo. El estilo sencillo es lo que tiene, que o la historia es buena o no interesa lo más mínimo.
     
    ¿Acabaste La Marcha Radetzky?

  46. manuelp dice:

    Si, la he acabado esta mañana en el tren. Bastante buena aunque le sobran algunas páginas, no muchas. Voy a leer su continuación “La cripta de los capuchinos” que es donde se enterraban a los emperadores austro-húngaros.

  47. Tineo dice:

    Es inquietante tantos acuerdos, ruptura de acuerdos, pactos, contrapactos. Todas las grandes guerras van precedidas de esa fiebre. Quién iba a sospechar hace tres meses que Turquía se pondría en contra de EEUU, lo cual tampoco es de extrañar, pues engaña a todos: rusos, turcos, saudíes, en su día a Gadafí. Incluso a Aznar engañaron haciéndole subir los pies encima de la mesa ante Chirac, Schoroeder y el primer ministro japonés.
     
    Presidente de Turquía: “EE.UU. lleva una política de doble rasero en Siria” – RT

  48. Tineo dice:

    El final es bueno. Un oficial acarreando agua como si fuera un recluta. No era su sitio, eso es todo. No amaba su destino, en el cual fue una marioneta del deber hacia otros.
     
    Gente como él va a proliferar en el futuro: rutina, trabajos que no satisfacen expectativas económicas ni de ascenso y además precarios. Sin oficio es imposible ubicarse y desarrollar un proyecto de vida.

  49. manuelp dice:

    No estoy de acuerdo. El teniente von Trotta es el último vástago degenerado en su carácter de una estirpe que tenía al emperador como referente último. Su problema no era no amar su destino sino no saber cual era su destino. su padre, el jefe de distrito, le da una lección post mortem cuando permanece a las puertas del palacio de Schönbrunn hasta que el viejo emperador Francisco José expira, tras lo cual se va a su casa para morir a su vez.
    El Imperio austro-húngaro fue el punto más alto en la historia de civilización europea integradora y culta e ….. imposible. Está magistralmente narrado en el libro cuando los oficiales húngaros se alegran en la fiesta al recibir la noticia del asesinato del heredero archiduque Francisco Fernando.

  50. Borakruo dice:

    La verdad es que no damos a basto con la cantidad de caricaturas que sacan a costa del PSOE. ¡Es impresionante! Prácticamente a minuto por dibujo…

  51. Tineo dice:

    No estoy de acuerdo. El teniente von Trotta es el último vástago degenerado en su carácter de una estirpe que tenía al emperador como referente último. Su problema no era no amar su destino sino no saber cual era su destino.
     
    A la mierda el papá y el emperador. Su tragedia es ésa, que obedece siempre. Conozco sujetos hechos trizas a base de acumular fracasos al no cumplir con las expectativas impuestas por sus papás. Y lo peor es que suelen proyectar ese fracaso en otros para sobrevivir a base de autoengaño y encharcan en insidias y chismes contra los demás. En las familias tradicionalistas se da mucho, y no sólo en la clase alta y media, también en campesinos y obreros sin ideología ninguna. Les gusta presumir ante los vecinos; de no ser así se avergüenzan de los hijos.
     
    El oficial es pusilánime; su padre, si realmente lo quería, tenía que haberle convencido de que no era su camino. Los hijos no están para satisfacer a los padres. Hace un tiempo leía de un matrimonio alemán, los dos genios en la medicina. Tenían tres hijos, dos varones y una mujer. La hija estudió enfermería; un hijo se hizo carpintero y otro mecánico. Los padres estaban encantados: “No sabe usted la bendición que es tener a alguien en casa que te arregla ventanas y persianas o circular con el coche siempre a punto”. Nunca los forzaron a estudiar; harían lo que les gustase. Ésos son padres de verdad. A la mierda los honores y el prestigio social.

  52. manuelp dice:

    De eso nada. Lo peor que le puede pasar a uno en la vida es no saber su lugar bajo el sol. Schopenhauer escribió una obrita maestra “Tratado sobre el honor” en el proógo de la cual se cita a Cicerón que escribió que :
    Marco Claudio Marcelo habría hecho edificar, uno al lado del otro, dos templos, uno de ellos dedicado a la virtud y el otro dedicado al honor, para simbolizar de este modo que únicamente pasando por la primera se accede al segundo.
     

  53. Tineo dice:

    Marco Claudio Marcelo habría hecho edificar, uno al lado del otro, dos templos, uno de ellos dedicado a la virtud y el otro dedicado al honor, para simbolizar de este modo que únicamente pasando por la primera se accede al segundo.
     
    Seguro que lo hizo así porque era consciente de que los hombres y mujeres aspiran a lo segundo sin importarles lo primero, y más teniendo en cuenta que la virtud muchas veces lleva al deshonor. El honor va de la mano de la gente que rodea al que pretende honores, y o bien se les alaba el gusto o bien se les aterroriza o se les impresiona, de no ser así no conceden honor ninguno. Y ni el terror es una virtud ni la apariencia responde siempre a la verdad de lo que se esconde detrás. Por eso hizo edificar esos dos templos, a sabiendas de que el honor no siempre pasa por la virtud; es más: en una sociedad o grupo frívolo o degenerado la virtud se entiende como propia de gente estúpida o cobarde.

  54. manuelp dice:

    Se lo niego de raíz. Eso que dice es el punto de vista del jacobinismo. Lo expresó magistralmente George Büchner en su “La muerte de Dantón” por boca de Robespierre:
    El arma de la República es el terror y su fuerza, la virtud. La virtud, porque sin ella el terror es pernicioso; el terror, porque sin él la virtud es impotente. El terror es una emanación de la virtud; no es sino la justicia expeditiva, rigurosa e inflexible. Dicen ésos que el terror es arma de gobiernos despóticos; por tanto, nuestro gobierno sería similar al despotismo. Cierto. Pero de igual manera que la espada en manos de un paladín de la libertad se asemeja al sable con que va armado el secuaz de los tiranos. Allá el déspota si a sus animalizados súbditos los gobierna mediante el terror; su razón le asiste como tal déspota. Aniquilad vosotros mediante el terror a los enemigos de la libertad y no os faltará menos razón como padres que sois de la República. El gobierno de la revolución es el despotismo de la libertad contra la tiranía.

  55. manuelp dice:

    Mucho cuidado con despreciar la virtud. Sin ella llegamos a todos los horrores de la modernidad.
     
    «A esa gente no le corre más sangre por las venas que la que nos han chupado a nosotros. Nos dijeron: matad a los aristócratas que son lobos. Y a las farolas nos fuimos a colgar nobles. Nos dijeron: el del veto (Luis XVI) se os come el pan y dimos muerte al del veto. Nos dijeron: los girondinos os están matando de hambre y pasamos a los girondinos por la guillotina. Pero quienes han desollado a los muertos han sido ellos; mientras, nosotros seguimos con las piernas desnudas, muertos de frío. Arranquémosles el pellejo de la muslera y veréis qué pantalones nos salen. Estrujémosles la manteca y veréis qué sustancia nos dará el caldo. ¡Adelante! ¡Muerte a quien no lleve agujeros en la casaca! ¡Muerte a quien sepa leer y escribir! ¡Muerte a quien salga al extranjero! ¡Muerte, muerte!»
    De la obra citada

  56. Lasperio dice:

    Independientemente de bollos y pollos, a mí se me hace que todo será vegano.

    Como el supuesto matrimonio será entre mujeres no da asco, por ser hombre uno. Pero si fuera aquello entre hombres seguro no me aparecía por ahí. Y a las chicas del trabajo no les importaría ver a dos tíos besándose en su boda y tal. 

    Imagino ahora una situación grotesca. ¿Os imagináis al adolescente que quiere conservar su virginidad para entregársela amorosamente al hombre indicado en su noche de bodas?

    Hasta eso parece parodia.

    Pero son sus culos, ¿o no? 

  57. Tineo dice:

    “Guadalajara en un llano, México en una laguna”. ¿Qué laguna?
     
    Golpe de muerte al lago sobre el que se encontraba la legendaria México-Tenochtitlan – RT

  58. Tineo dice:

    Manuelp
     
    Yo dije: “Y ni el terror es una virtud ni la apariencia responde siempre a la verdad de lo que se esconde detrás”. El terror es una táctica, de ahí que el jacobino diga “El terror es una emanación de la virtud”; una emanación no es una virtud sino una consecuencia de la virtud, en ese caso política. Simplemente dijo en voz alta lo que se venía practicando desde siempre. ¿O es que los romanos, griegos, españoles y cualquiera otros no aplicaban el terror? Mire las alocuciones de Queipo de Llano el éxito que tuvieron y, aunque cueste admitirlo, las muertes que ahorraron.

  59. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  60. Tineo dice:

    Cerebrocentrismo:
     
    Debemos tener amigos reales, no virtuales, para dar satisfacción al cerebro:
     
    El científico subraya la importancia de cuidar de nuestro cerebro en varias formas y dedicarse no solo a mantener los bajos niveles de colesterol, evitar el tabaco, el alcohol, el sobrepeso y el estrés. Sugiere que es crucial hacer algo que “haga bien al cerebro”. La vida social en esa referencia es uno de los puntos clave para llevar una vida mejor.
     
    Revelan los riesgos que esconde la soledad: más peligrosa que el alcoholismo o la obesidad – RT
     
    Y en este otro la soledad es culpa de los genes. Poco antes de morir, Gustavo Bueno le comentó a su hijo que debían apartarse de la crítica ideológica y política y centrarse en la crítica a la ciencia. Estas mamonadas impregnan los medios continuamente. Es imposible leer un periódico sin encontrar a estos ‘sabios’ continuamente. Además ya titulan: “Los científicos prueban, los científicos demuestran”, como si fuera una comunidad homogénea y sus dictados fueran incuestionables.
     
    Revelan los riesgos que esconde la soledad: más peligrosa que el alcoholismo o la obesidad – RT