España y la ciencia.

**El hecho de que casi nadie haya denunciado la destrucción del estado de derecho por las leyes de Zapatero, y que los cuatro partidos las compartan, demuestra su completa ausencia de cultura democrática. La guerra civil y los problemas de la democracia en España

**Rusia interviene en Siria de modo legal, a petición de un gobierno reconocido en la ONU. Usa y UE intervienen de modo pirático, como invasores, habiendo contribuido a fomentar una espantosa guerra civil y  favoreciendo de hecho al Estado islámico. El “mesianismo democrático” está demostrando ser muy peligroso.

  **Este domingo, en “Cita con la Historia”, trataremos un resumen de “lo que Europa debe a España”.

**La mezcla de bajeza y chabacanería de la campaña electoral en Usa revela que también allí la democracia está en crisis.

**La salvaje manipulación de los medios de masas contra Trump termina por hacer a este simpático.

*********************

La verdad es que si atendemos a las ciencias que en tiempos de la Enciclopedia florecían en algunos países europeos, la contribución española, si bien no inexistente, distó de ser notable. Aunque una España bastante afrancesada imitó academias y otras instituciones francesas, no ocurrió lo mismo con la ciencia, que precisaba alguna institución que le diera continuidad y sistematicidad, como ocurriría con la academia rusa fundada por Lomonósof, para no hablar de otras como la inglesa Royal Society. La universidad española estaba entonces esclerotizada, y no ha llegado a reponerse del todo  desde entonces, habiendo empeorado aún en el siglo XIX. En general, en España ha habido hasta ahora más tendencia a la técnica que a la ciencia especulativa, y dentro de la técnica, a imitar más que a inventar. Decía Josep Pla que el catalán no es inventor, sino copista, pero lo mismo se puede decir de los demás españoles.  Así, España siempre ha contado con excelentes ingenieros o arquitectos, pero ha desarrollado pocas innovaciones propias. Menéndez Pelayo, citaba al matemático italiano Libri, que decía que la única gloria de la que carecía España era la de un gran geómetra, es decir, de un gran científico. Eso lo achacaba Menéndez Pelayo a un espíritu español más practicista que dado a la teoría y la especulación,  mucho más sanchopancesco que quijotesco, algo  bien visible, pues la especulación científica requiere algo más que un espíritu orientado a la ventaja práctica o a la aplicación inmediata. Ramón y Cajal criticaba a los profesores españoles, siempre justificándose y quejándose de la falta de medios y de buenos sueldos, y les recordaba que los científicos alemanes distaban de ser potentados, pero tenían pasión por su tarea, y que en la investigación científica el hombre importa mucho más que los medios.  El mismo fenómeno se aprecia en la economía, donde hay profesionales españoles de primera línea, pero ninguno realmente original o explorador teórico (si exceptuamos la ya lejana Escuela de Salamanca de los siglos XVI-XVII, que  hizo importantes contribuciones a la teoría económica. Pero eso no se ha repetido)   El mismo carácter se observa en la escasa atención de las minorías opulentas a las empresas culturales y al mecenazgo. Pero creo que no es un problema de espíritu nacional o cosa parecida, sino más bien de educación, un terreno en el que el país ha retrocedido con los sistemas de enseñanza socialistas.

    También es cierto que desde principios del siglo XX se han hecho esfuerzos por desarrollar la ciencia, ha habido algunos personajes destacados como Ramón y Cajal o  Severo Ochoa, y en el franquismo se organizó el CSIC, una institución interesante y productiva, aun si no brillante al nivel de otras extranjeras. Esa acumulación posterior ha ido mejorando el panorama, de modo que hoy España, sin ser una gran potencia científica o matemática de vanguardia, ocupa un lugar bastante decoroso. No obstante, existe una intensa presión para que la ciencia española se desnacionalice y se haga directamente en inglés, a pesar de estar sufragada por los españoles, con lo que se tiende a hacer del esfuerzo español un apéndice de la cultura anglosajona, en este como en tantos otros campos. La presión es enorme, y solo podría resistirse fomentando  instituciones científicas de alcance hispanoamericano. He dedicado varios artículos a este progresivo desplazamiento del español de los terrenos de la ciencia, como también del arte, la economía y en general toda la cultura superior. En mi opinión se trata de un verdadero y grave delito cometido por unos políticos que, como venimos denunciando, están muy satisfechos de la auténtica y progresiva colonización simbolizada por Gibraltar, aunque no limitada al peñón, desde luego.      

Pero aun teniendo en cuenta que la contribución científica española ha sido modesta, lo que ha hecho España por Europa en casi todos los demás terrenos merece el más alto aprecio. Empezando porque la propia Enciclopedia francesa cuenta con un gran precedente español en  las Etimologías de Isidoro de Sevilla, uno de los libros más estimados  y copiados por los monasterios de toda Europa occidental durante las edades de supervivencia y asentamiento de Europa, o alta y baja Edad Media. Isidoro, como los enciclopedistas, trataba de reunir los saberes de la época en un conjunto orgánico.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

99 Respuestas a España y la ciencia.

  1. Catlo dice:

    Un intento de explicar la razón de que estas dos décadas del siglo XXI sean tan fértiles en teorías conspirativas. El tema da mucho de sí porque cursiosamente esas teorias no son intelectualmente productivas sino bastante simplificadoras respecto de asuntos demasiado complejos. Por otro lado, hay conspiraciones muy reales:
     
    El siglo XX terminó con el “enojoso lloriqueo” de sociedades infantilizadas en las que muchos se jactan de su “yo” individual, incluso alardeaban de sus carencias intelectuales porque, dicen, les hace más humanos, más auténticos, más pueblo. Estas personas aceptaban de forma acrítica sistemas políticos con crecientes defectos, y la imposición de la ideología de lo políticamente correcto, siempre que las clases dirigentes derramasen sobre ellos las sobras del gran banquete. Pero en cuanto la incertidumbre despuntó en el horizonte, y lo que parecía ser sólido dejó de serlo, reaccionaron subsumiendo en la masa ese “yo” ególatra, exhibicionista, caprichoso y obsceno, rechazando cualquier responsabilidad en lo que estaba sucediendo, aferrándose a explicaciones burdas, facilonas, donde las teorías conspirativas cobraron enorme protagonismo. Cualquier cosa antes que la dolorosa pero salvífica introspección personal.
     
    http://www.vozpopuli.com/opinion/crisis-mundo-occidental-inmovilismo-demagogia-populismo_0_964704086.html

  2. Catlo dice:

     
    Los toreros, esos que tienen el valor de bajar al ruedo a vérselas con un morlaco, son de los pocos españoles que me inspiran alguna confianza:
     
    Serafín Marín, matador catalán: “A la cárcel los que no cumplan la sentencia”

    El torero catalán describe su frustración por la actitud de los políticos y cómo han sido los seis años que han pasado desde la prohibición.

  3. Pío Moa dice:

    30-VI-2009)

    Ayer, con motivo de la retirada de reconocimientos a Franco en el Ayuntamiento de Madrid, tuve ocasión de decir en El gato al agua  unas cuantas cosas que actualmente no pueden decirse en casi ninguna parte, buena señal de que estamos en una democracia enferma. Hoy, en España, se puede exaltar en los grandes medios a los separatistas, socialistas, comunistas o anarquistas que llevaron a España a la guerra civil, pero no a Franco, que los derrotó; se puede exaltar al maquis que intentó reanudar la misma guerra unos años más tarde, pero no defender a quien lo venció y libró a España de un nuevo y grave desastre; se puede hasta exaltar a Hitler, que según Preston y algunos chiflados fue quien impidió la entrada de España en la guerra mundial, pero no a quien verdaderamente salvó al país de una calamidad que habría multiplicado los sufrimientos de la guerra civil; se puede simpatizar abiertamente con dictaduras totalitarias o con personajes como Che Guevara, y en cambio se ataca con dureza obsesiva y mil falsedades a una dictadura autoritaria en un tiempo en que no existían prácticamente demócratas –no hay muchos tampoco ahora–, y cuyo balance es inmensamente positivo, el más positivo de cualquier régimen español en varios siglos; se puede exaltar a los antifranquistas como si ellos hubieran (hubiéramos) sido demócratas y liberales, y en cambio no se puede reconocer que la democracia actual, o lo que queda de ella, viene justamente del franquismo… Y así sucesivamente.

     

    Pero de vez en cuando se abren pequeños oasis, como el de anoche, en este desierto de la farsa política. Estaba yo allí un poco fastidiado porque se iba el tiempo y se repetían demasiados tópicos que no sería posible rebatir adecuadamente; tópicos nacidos de la ignorancia o de la excesiva comodidad intelectual que afectan hoy a casi toda la población, culta e inculta. Por algo he escrito Franco para antifranquistas en un texto inteligible hasta para los menos enterados, y por algo ha sido sometido ese libro poco menos que a la ley del silencio excepto en muy contados medios. Habría sido necesaria una hora más, como mínimo, para aclarar algunos de esos tópicos falsos que circulan como verdades inconcusas. Y estoy seguro de que, incluso desde el más crudo interés comercial, habría atraído mucha audiencia. Pero no priva ni el interés por la verdad ni el interés comercial cuando llegamos a estos asuntos. Asuntos que, a pesar del repulsivo PP actual, sí interesan a los ciudadanos: son unos políticos de casi nulo espíritu democrático, quienes intentan vedar a los ciudadanos el conocimiento de los hechos. Como tuve ocasión de decir, la izquierda falsifica sistemáticamente la historia, y el PP contribuye diciendo que el pasado “no interesa”. Repulsivo e hipócrita PP, intentando decidir lo que interesa y no interesa a los ciudadanos, en la peor tradición censora de todas las dictaduras; peor aún que el PSOE que en eso, por lo menos, no es hipócrita. Al llegar comenté a Javier Nart el hecho de que la fechoría del ayuntamiento de Madrid por parte de unos políticos tan despreciables no era un ultraje, sino un homenaje a Franco.

     

    También se observó cómodamente que mis palabras eran opiniones, y otros historiadores tenían otras. No tal. Sostener, como lo hice, que los reconocimientos a Franco debían mantenerse, es una opinión. Pero que Franco derrotó a una revolución y no a una democracia, que libró al país de la guerra mundial, que derrotó al maquis, que dejó una España próspera y reconciliada, gracias a lo cual fue posible un tránsito poco traumático de la dictadura a la democracia, que estableció el período de paz más prolongado que ha disfrutado España en varios siglos y que continúa aún hoy, pese a los esfuerzos de la caterva política, eso no son opiniones: son hechos muy constatables. Aunque existe un empeño suicida por no constatarlos. Un pueblo que ignora o falsea su historia puede muy bien repetir lo peor de ella, y casi diríamos que lo merece.

    Otro punto de los muchos tocados: alguien afirmó que de los crímenes de la guerra civil fueron responsables quienes los cometieron, fueran de derechas o de izquierdas. Ello es cierto en el plano directo y personal, pero no en un plano más amplio. La propensión al crimen deriva de la enorme disparidad de intereses y aspiraciones propios de la sociedad humana, y es la ley la que impide que la sociedad degenere rápidamente en una lucha violenta por tales intereses. Por consiguiente, quienes destruyen la ley tienen una responsabilidad multiplicada, y hoy está bien claro que quienes destruyeron la legalidad republicana –que, aun siendo mediocre o mala, permitía convivir y podía reformarse– fueron las izquierdas; y que ningún político la respetó, ni de lejos, más que Franco, el cual solo se sublevó cuando los excesos había ido ya demasiado lejos. Como observé a algunos instalados en la comodidad, existió un proceso revolucionario y alguien tuvo el mérito de alzarse contra él y vencerlo, un proceso que jamás habrían vencido, ni siquiera se habrían opuesto a él, gente con pretensiones tan moralmente exquisitas como vacuas, al estilo del PP futurista. Este habría contribuido al proceso revolucionario, como ahora contribuye a la “memoria histórica”, es decir, a la Ley de la Cheka, y pretende decidir lo que debe interesar o no a los ciudadanos.

    En fin, mi agradecimiento a Antonio Jiménez por este programa excepcional que ha permitido decir unas cuantas verdades, aunque temo que no se repita. También mi agradecimiento a los contertulios, que no pensaban como yo, legítimamente, pero que permitieron aclarar tres o cuatro cuestiones. 

  4. manuelp dice:

    Como indicó Menendez Pelayo en los siglos XVI, XVII y XVIII la ciencia española estuvo a la altura de la europea.
    http://www.filosofia.org/hem/187/reu/r1140330.htm
    Fue en el siglo XIX- casualmente con el triunfo del liberalismo – cuando España se hundió en el terreno científico y en todos los demás IGUAL que ha sido desde la Transición y la instauración de la democracia liberal de partidos cuando estamos retrocediendo a pasos agigantados.
    Por tanto es fácil de ver -excepto para los ciegos – que ha sido el liberalismo el que ha hundido a España.

  5. Odiseus dice:

    Libro “Meditaciones” de Marco Aureliio, emperador romano de origen hispano: https://perfecto.guru/las-20-frases-mas-sabias-de-marco-aurelio/

  6. Pío Moa dice:

    Por mucho que dijera Menéndez Pelayo, la ciencia española no estuvo en los siglos XVI, XVII y XVIII a la altura de la italiana, la inglesa, la francesa o la alemana. Ni de lejos.

  7. Pío Moa dice:

    En el terreno científico, España está actualmente a un nivel medio nada desdeñable, producto de una acumulación en el siglo XX, y en particular en el franquismo. Pero cada vez es menos ciencia española.  Donde está peor España es en el pensamiento, el arte o la literatura. En ciencia basta un proceso de acumulación para obtener un puesto intermedio. Ahora que los genios de la ciencia no surgen como  hongos, ni tampoco las ideas. Einstein dijo alguna vez: “Tener ideas es algo muy difícil. Yo he tenido dos o tres en toda mi vida” (cito de memoria). La aversión reinante en España hacia lo que no sea inmediatamente productivo o ventajoso sigue siendo una enorme tara. Es un país muy pragmático, pero a un nivel muy inferior al pragmatismo anglosajón, que tiene una visión mucho más vasta.

      

  8. De Elea dice:

     
    “Por mucho que dijera Menéndez Pelayo, la ciencia española no estuvo en los siglos XVI, XVII y XVIII a la altura de la italiana, la inglesa, la francesa o la alemana. Ni de lejos.”

    como que no, eso es un mito, claro que lo estuvo. Todavía si hablásemos solamente de tecnología podríamos decir que a partir del siglo XIX quedamos rezagados en el desarrollo sistemático de tecnología industrial y aun esto habría que matizarlo.

  9. manuelp dice:

    Por mucho que caiga usted en los tópicos clásicos don Pio, España no estaba tan en el furgón de cola como cuando entró el veneno liberal en el siglo XIX.
     
    Pero se dirá: ¿por qué obtuvieron tan escaso florecimiento las ciencias exactas, físicas y naturales, sino por la rigidez con que el Estado negó siempre la libertad de la ciencia? Entendámonos: en primer lugar, niego el supuesto en tan absolutos términos formulado: cierto es que no apareció en España ningún Galileo, Descartes, Newton, Lagrange, Gay-Lussac, Lavoisier o Linneo; confieso de buen grado nuestra inferioridad en esta parte; no lo da Dios todo a todos; quizá el terreno no estaba tan bien preparado; quizá la genialidad española no tira tanto por ese camino como por otros; pero es lo cierto que en esos ominosos siglos debieron las ciencias de la naturaleza considerables adelantos a muchos españoles; acaudaláronse la Zoología y la Botánica con las innumerables noticias sobre la Fauna y la Flora de las comarcas americanas, esparcidas en los libros de Gonzalo Fernández de Oviedo y otros primitivos historiadores de Indias, y luego más científicamente expuestas en los tratados de Nicolás Monardes, Francisco Hernández y José de Acosta; brillaron Cavanilles y tantos otros sabios ilustradores del reino vegetal, de que en su obra La Botánica y los Botánicos de la Península da cumplida noticia el señor D. Miguel Colmeiro; hicieron importantes estudios sobre los metales Álvaro Alonso Barba, Bernal Pérez de Vargas y otros menos conocidos autores; publicáronse notables comentarios y traducciones de Aristóteles y Teofrasto, de Arquímedes y Euclides, de Dioscórides y Plinio; no faltaron matemáticos y físicos tan memorables como Nuñez, inventor del nonius; el docto humanista Fernán Pérez de Oliva, que escribió De Magnete y empeñóse en hallar modo de que por la piedra imán se comunicasen dos ausentes{3}, el cosmógrafo Santa Cruz, el ya citado Chacón, que tuvo parte no secundaria en la corrección gregoriana, el arzobispo Siliceo, docto aritmético, el insigne polígrafo Pedro Ciruelo, el portentoso Caramuel, y en tiempos más cercanos los Padres Tosca y Feijoo, los sabios marinos Ulloa y Jorge Juan, sin una multitud de tratadistas como los Padres Zaragoza, Cassani y Cerdá, el alférez Fernández de Medrano, &c., que, más o menos atinados en la exposición de la doctrina, demuestran que nunca faltaron del todo buenos estudios de ciencias [338] exactas y físicas en nuestro país. Prueba son también de ello los numerosos tratados de fortificación, artillería y arte militar en todos sus ramos, dados a luz en los siglos XVI y XVII por nuestro conterráneo el beneficiado de Laredo D. Bernardino de Escalante, por su homónimo de Mendoza, por Cristóbal de Rojas, Lechuga, Firrufino, &c., libros que en su mayor parte obtuvieron la honra de ser traducidos a otras lenguas. En otra ciencia aplicada, aunque bien diversa de la anterior por su objeto, descollaron notablemente los españoles. Nos referimos a la Medicina, que con orgullo registra en sus fastos los nombres de Laguna, a la vez humanista, orador y poeta; de Villalobos, tan célebre sifiliógrafo como ingenioso y agudo literato, por algunos apellidado el Fracastorio español; del divino Vallés, ya mencionado como filósofo, en unión con Gómez Pereira, Huarte y otros médicos esclarecidos; de Servet, descubridor de la circulación de la sangre, tan famoso por ello como por sus teorías antitrinitarias y su desastrada muerte; de Valverde, Mercado, Solano de Luque, Lobera de Ávila, &c.; y en el siglo pasado, los de de Martín Martínez, el Feijoo de la medicina, y Piquer que, continuando como él la gloriosa serie de médicos-filósofos, supo a la vez traducir a Hipócrates, analizar las pasiones e investigar doctamente las causas de los errores.
    Obra citada

  10. Odiseus dice:

    La democracia siempre ha estado en crisis, especialmente en el mundo actual. Está en continuo estado de sitio por parte de enemigos interiores. Pensar otra cosa solo demuestra el éxito de las milongas de los medios de manipulación de masas. Cabe preguntarse si no sería esa la razón por la cual Franco, que no tenía especial vocación de gobernante, sólo pudo poner en práctica una democracia vigilada, la democracia orgánica, en la última parte de su mandato. Es representativo además que los mismos que asediaban la democracia lo acusaban y acusan de totalitario. De esa forma, o Franco accedía a sus pretensiones y nos dejaba en manos de los enemigos del pueblo o bien daba motivos para ser injustamente criticado por estos por no hacerlo. Franco obviamente con toda sabiduría eligió lo primero y el pueblo español, con toda tontuna, elige lo segundo en vez de un régimen continuador del de Franco y no muy distinto del de Putin. Es ridícula la patraña de que el régimen de Franco no podía tener continuidad. Esa era la única contunuidad posible para España, y la no continuidad del régimen de Franco o uno similar es precidsamente lo que amenaza (y muy seriamente) la continuidad de España. La democracia es un fraude mientras el votante medio no alcance la mayoría de edad intelectual. Y aún así cabe preguntarse si el ciudadano medio no deja desatendidos a menudo asuntos vitales en su propia vida. Cabe preguntarse qué lógica tiene que no se limite el voto a los más responsables (los y las cabezas de familia) dentro de un colectivo olímpicamente irresponsable de ciudadanos. La única justificación posible para que haya sufragio universal es que esa es la palanca que los enemigos del pueblo necesitan accionar a través de los medios de manipulación para enriquecerse a costa del mismo y moldear la sociedad, como si fuera un bonsai o una cabeza jibarizada. Animo que mientras no entendamos estos seguiremos con más de lo mismo. Nos vamos a jartar.

     

  11. Odiseus dice:

    Corrección de errata: donde dice “Franco accedía a sus pretensiones y nos dejaba en manos de los enemigos del pueblo o bien daba motivos para ser injustamente criticado por estos por no hacerlo. Franco obviamente con toda sabiduría eligió lo primero y el pueblo español, con toda tontuna, elige lo segundo” debe decir “Franco accedía a sus pretensiones y nos dejaba en manos de los enemigos del pueblo o bien daba motivos para ser injustamente criticado por estos por no hacerlo. Franco obviamente con toda sabiduría eligió lo SEGUNDO y el pueblo español, con toda tontuna, elige lo PRIMERO”. Ruego disculpas por el baile de palabras.

  12. Borakruo dice:

    Buenos días. Quiero llamar su atención sobre una soberbia película de “miedo”: THE INNOCENTS, que en España se llamó, SUSPENSE. Dirigida por Jack Clayton (EL GRAN GATSBY), y protagonizada por Deborah Kerr, archiconocida. La banda musical también fue genial, y es lo que van a poder apreciar sobre todo, en este vídeo…

    https://www.youtube.com/watch?v=n_cbDR1hwpQ

  13. fenrir dice:

    ¿Simpático, Trump? ¿El que quiere construir un muro en la frontera de México (y que lo paguen los mexicanos)? ¡Venga, hombre!

  14. Borakruo dice:

    Otro extraordinario tema musical. De la película OLIVER!, (Who Will Buy/¿Quién comprará?) y es que se podría decir que tiene “magia” este tema.
    https://www.youtube.com/watch?v=11x9V1OyKpg

  15. Catlo dice:

     
    Esa pelicula de Clayton está basda en una novela de Henry James. Las dos obras son buenas pero me quedo con la película.

  16. Borakruo dice:

    Pues ahí tienen ustedes dos propuestas para el fin de semana: Las películas SUSPENSE y OLIVER!…

  17. Borakruo dice:

    Además, nos acercamos a la festividad de Todos los Santos, y es quizá la época más adecuada del año, para este tipo de películas. ¡No olviden desempolvar el Tenorio, como todos los años! La versión de Paco Rabal, y Concha Velasco es soberbia…

    https://www.youtube.com/watch?v=C-ZS8GuLPUA

  18. Catlo dice:

     
    El triunfo del nihilismo por la vía de la absurda tautología…
     
    Decenas de manifestantes gritan “No es no” en la puerta de Ferraz
    Los organizadores bautizan la protesta como “la revolución de las rosas”. Dicen que no convocaron el domingo para no interferir en el Comité Federal.
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  19. Odiseus dice:

    Las contribuciones de España a la ciencia se puede decir que han ocurrido a pesar de un ambiente hostil, especialmente en los últimos dos siglos. Estas contribuciones es verdad que no han sido muy numerosas, pero cuando se han dado han abierto literalmente nuevos horizontes. Se puede decir que el español no es persona para minucias, sólo centra su interés en desafíos inabarcables.

    PRIMERO: El cálculo de la longitud geográfica. Un gran ejemplo de esto es el cálculo de la longitud en la navegación. Todos los capitanes de barco españoles eran capaces de hacer esto rutinariamente desde el s. XVI

    http://www.xn--elcaminoespaol-1nb.com/la-epoca/el-calculo-de-la-longitud-geografica-el-secreto-de-felipe-ii-que-duro-2-siglos/

    Esto les permitía conocer con total exactitud su posición en el globo y por tanto les otorgaba el completo e incontestado dominio de los mares. Por comparación los pretendidamente geniales británicos sólo pudieron igualar esto en el s. XVIII. En fecha tan tardía como 1707 -en pleno siglo XVIII- los británicos perdieron una toda una flotilla de cuatro barcos de la marina de su graciosa majestad porque no podían calcular la longitud, lo que motivó la convocatria de un concurso para tal fin en 1714

    https://longitudeprize.org/history 

    El premio por ese concurso no fue concedido ¡¡¡hasta 1773!!! a un tal John Harison, relojero:

    https://es.wikipedia.org/wiki/John_Harrison#El_problema_de_la_longitud

    A esta época corresponden los viajes del “genial” Cook, que gracias a las cartas de navegación robadas en Filipinas y al secuestro de pilotos españoles que llevaban a bordo, consiguió navegar con garantías, finalmente, por el Pacífico.

    Arribando a GB tras una larga travesía, unos barcos británicos naufragaron (muy elegantemente, eso si) contra las islas Scilly o Sorlingas 

    http://m.navegar-es-preciso.com/news/el-desastre-naval-de-las-islas-srlingas-de-1707/

    El gran ingenio de los ingleses consistió en construir una complicadísima maquinaria para un cronómoetro a bordo. Los españoles por contra sabían que la rotación aparente de ciertas estrellas ERAN un cronómetro super exacto. La ciencia anglosajona (no digamos la norteamericana) tiende a resolver los problemas mediante el ejercicio de la sobreingeniería (overengineering en inglés) que es el exceso barroco e innecesario de ingeniería. 

    SEGUNDO: Un español, primer hombre en volar con un aparato más pesado que el aire:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Diego_Mar%C3%ADn_Aguilera 

    TERCERO: Isaac Peral, inventor del primer submarino reuniendo todas las características de un submarino moderno. 

    No se puede decir que las contribuciones españolas hayan sido menores. Como en los órdenes político, legal, religioso o geográfico, se puede decir más bien que las innovaciones tñecnicas españolas han abierto los horizontes que definen el mundo de la civilización occidental. Solamente.

  20. Pío Moa dice:

    Las contribuciones de España a la ciencia no son inexistentes, desde luego,  pero son realmente modestas en comparación con las de otros países; más modernamente también con las de Rusia, Dinamarca o Suiza.

  21. Pío Moa dice:

    Desde luego, esa modestia no se puede compensar con discursos patrioteros ni exaltando a la estratosfera tal o cual hallazgo puntual. Se requieren otras cosas, entre ellas un cambio de mentalidad.

  22. Tineo dice:

    Un intento de explicar la razón de que estas dos décadas del siglo XXI sean tan fértiles en teorías conspirativas. El tema da mucho de sí porque cursiosamente esas teorias no son intelectualmente productivas sino bastante simplificadoras respecto de asuntos demasiado complejos. Por otro lado, hay conspiraciones muy reales:
     
    Las teorías conspirativas más extendidas están diseñadas desde arriba precisamente para tapar la verdad. La versión oficial del 11-s sostiene que la autoría del atentado fue una conspiración elaborada y desarrollada en las cuevas de los montes de Tora-Bora en Afganistán por un grupo llamado Al-Qaeda y dirigido por Ben Laden. Curiosamente quienes ponen en duda esa versión ridícula y disparatada no de manera subjetiva (el creo, creo, creo de Doiraje y los demás) sacando a la luz las contradicciones más descaradas que muestra, son calificados de conspiranoicos (‘paranoicos’ según los dos psicoterapeutas del blog y el anfitrión del mismo). Si encima les pones delante que actualmente EEUU financia, entrena y arma a Al Qaeda en Siria (son hechos probados todos los días desde hace cinco años y que ellos no pueden negar, cosa que si hacían hasta ayer por la tarde), los mismos que han masacrado a sus hermanos en la fe y que vivían allí desde antes de que hubiera papas, entonces redoblan sus acusaciones, pero ni por asomo entran a analizar los hechos que se presentan. Y naturalmente atribuirán a los críticos con la versión oficial el párrafo que cita Catlo, pero jamás a sí mismos, por más que esas palabras los describan a ellos mejor que a ningún otro:
     
    Estas personas aceptaban de forma acrítica sistemas políticos con crecientes defectos, y la imposición de la ideología de lo políticamente correcto [las versiones oficiales], siempre que las clases dirigentes derramasen sobre ellos las sobras del gran banquete. Pero en cuanto la incertidumbre despuntó en el horizonte, y lo que parecía ser sólido dejó de serlo, reaccionaron subsumiendo en la masa ese “yo” ególatra, exhibicionista, caprichoso y obsceno, [el creo creo creo de Doiraje, exhibido con una desfachatez impresentable, con la soberbia del iluminado que piensa que porque él cree ya es verdad y los demás lo tienen que aceptar como bueno si no quieren verse señalados por su divino dedo acusador; no digamos el victimismo y la superioridad moral del exhibicionista sicofanta] rechazando cualquier responsabilidad en lo que estaba sucediendo [les importa un rábano los millones de muertos en una guerra basada en mentiras y que dura quince años] , aferrándose a explicaciones burdas, facilonas, donde las teorías conspirativas cobraron enorme protagonismo. [efectivamente, y así llevamos década y media, culpando de todo a quienes son alimentados en todos los órdenes por los mismos que los culpan. El resto del artículo es para llorar, y se resume en esta frase con la que culmina el párrafo, que hay que echarle narices al asunto para decir esto:] Cualquier cosa antes que la dolorosa pero salvífica introspección personal.


    Por eso no es extraño que los oficialnoicos coincidan en sus dicterios con el iluminismo de los conspiracionistas (iluminatis, anunakis, y otros maseratis; los católicos con la masonería) y con los católicos militantes que dicen sentir a Dios dentro de ellos y cuyo discurso coincide al cien por cien con todas esas supuestas enseñanzas que nos harán mejores, y ahí está el enlace de Odiseus a unas frases atribuidas a Marco Aurelio, que por otra parte huelen desde un kilómetro a botica New Age.


    En resumen: el oficialnoico es el vivo retrato de lo que critica en otros. Tiene narices que encima se atrevan a decir, como los autores de este artículo en Vozpópuli, que tanto la explicación al desasosiego creciente en nuestras sociedades como la solución al mismo se encuentra en la introspección personal, como si esa introspección no fuera precisamente la responsable del yoísmo y el yolovalguismo que padece la sociedad actual, empezando por los católicos que han aceptado de manera acrítica (normal en ellos) toda la basura del imperio político que les está destruyendo. Sobrevivirán únicamente -también en el catolicismo- las sectas, y ahí están los jesuitas, los kikos, los legionarios de Cristo, el Opus y toda la basura infecta que ha rematado el espíritu católico, demolido por la ciencia después de un siglo de ir a remolque de la misma y que no encuentra otro camino para subsistir que el ‘intimismo’ y el subjetivismo más atroz, salvado en última instancia por la objetividad de las ceremonias religiosas y cuya objetividad se mantiene gracias a la unificación del rito, unidad que a su vez todo indica que también tiene los días contados después de que Dios en su Tercera Persona decidiera apartar a un teólogo y filósofo como Ratzinger y colocando en su lugar a ese trol milonguero de “mirada torva”.


    (Ay, Dios mío, el indeseable ha insultado a nuestro padre, nuestro pastor. Creo en el 11-s, creo en el pueblo judío frente al islam, creo en los EEUU como garantes del cristianismo y occidente. Creo creo creo creo…) Croac, croac, cantaba la rana.

  23. Odiseus dice:

    El cambio de mentalidad más necesartio es comenzar a apreciar y a alabar a los nuestros cuando son geniales, porque cuando lo son, no tienen igual. Actitud de alabanza de la cual por cierto tristemente no hay tradición en este nuestro país genial. Hay tradición de lamentación y autofustigación, cosas incompatibles con el valeroso espíritu español tradicional. Abrir los mares a la navegación, descubrir un Nuevo Mundo (el gallego Pedro Madruga, alias Cristóbal Colón), abrir los cielos a la navegación aérea, y conquistar la navegación submarina al tiempo que su uso militar son hechos imposibles de sobrevalorar o exagerar, por la mera escala histórica y de cambio de era de estas hazañas.

    Cuando los españoles comprendamos que no estamos por detrás de ningún pueblo sino a menudo y muy decisivamente por delante, será cuando apoyaremos a nuestros científicos y compatriotas geniales en general, los valoraremos y mimaremos adecuadamente, le pese a quien le pese y caiga quien caiga y como siempre para beneficio de la humanidad. Porque no será sin esa decidida defensa que la ciencia en España podrá progresar. Sin ese ímpetu, se perderá en los sumideros y albañales de las intrigas palaciegas de los ahora “ainglesados”, véase el triste caso de Isaac Peral, tal como describe Javier Sanmateo Isaac Peral en su libro “El submarino Peral” (u que debería titularse “Peral, el submarino”).

    Seamos pues más españoles tradicionales valerosos y menos españoles apocados y pusilánimes decimonónicos. Eso ya pasó y quedó atrás, no se justifica y está demodé. Miremos adelante con lo mejor de nuestro pasado, sin continuar la zurrapa antiespañola de los últimos dos siglos, que por algo nuestros enemigos “ainglesados” de ayer y hoy tanto la fomentan.

  24. Borakruo dice:

    1844: sucede el Gran Chasco del movimiento «millerista» que esperaba la Segunda Venida. La comprobación de que la fecha de la profecía era correcta pero no así su interpretación, fue uno de los factores que originaron la religión adventista…
    https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Chasco

  25. Osvaldo dice:

    “¿Simpático, Trump? ¿El que quiere construir un muro en la frontera de México (y que lo paguen los mexicanos)? ¡Venga, hombre!”

    Es que es intolerable lo de Trump: ¡mira que pretender que las fronteras estén para algo más que porque quedan bonitas en los mapas! 

  26. Osvaldo dice:

    “Rusia interviene en Siria de modo legal, a petición de un gobierno reconocido en la ONU. Usa y UE intervienen de modo pirático, como invasores, habiendo contribuido a fomentar una espantosa guerra civil y  favoreciendo de hecho al Estado islámico. El “mesianismo democrático” está demostrando ser muy peligroso.”

    ¿Que EE.UU. y la UE favorecen al ISIS!…¡CONSPIRANOICOOOOOOOOOO!

    Sarcasmos a parte, amén a ese párrafo de Moa (un pequeño pero: la guerra de Siria me parece que de civil tiene poco).  Por cierto, fomentando la guerra en Siria crearon la causa o la excusa para la crisis europea de los “refugiados” .

  27. Osvaldo dice:

    “La salvaje manipulación de los medios de masas contra Trump termina por hacer a este simpático.”

    ¿ Y por qué atacarán a Trump los mass mierda?:

    Quizá, entre otras razones, por cosas como ésta:

    http://katehon.com/es/article/un-vistazo-la-culpabilidad-y-la-agresividad-judias

    Trump ataca a la “banca internacional” y la élite judía se da por aludida.

  28. Odiseus dice:

    Es sorprendente como a los norteamericanos nunca, nunca se les pasaría por la cabeza cuestionar la “extensión” de EEUU hacia el oeste a costa de México, mientras que nunca, nunca, se les pasaría por la cabeza pensar que los expulsados militarmente de sus tierras legítimas tienen derecho a volver a ellas de cualquier manera que estimen más oportuna o acorde a las circunstancias, por ejemplo mediante la inmigración, ordenada o no. Debe de tratarse de algún tipo de hemiplegía racional congénita de los norteamericanos. Nótese lo radicalmente distinto de este caso respecto de lo que ocurre en Europa, donde el islam se autoconcede el derecho a volver a cualquier sitio del que haya sido expulsado, independientemente de si eran previamente ocupantes legítimos o invasores. Es que claro, el islam también se autoconcede el derecho a ocupar cualquier lugar de la tierra. No sé de qué nos sorprendemos.

  29. Borakruo dice:

    Pues yo creo que México debería reflexionar sobre la “ocurrencia” de Trump, porque ganarían mucho si no recibieran “nada” del Norte. Si el país mexicano no sufriera ninguna injerencia de USA, rentabilizaría sin duda, la construcción del muro… Por cierto, nos estamos convirtiendo en el México de Europa, a pasos agigantados…

  30. doiraje dice:

    Anda, cálmate…

  31. Borakruo dice:

    SALUD, 2Re Y OTRAS MENTIRAS DE LA IZQUIERDA
    La izquierda suele insistir en la idea de que la 2Re era una auténtica democracia, asegurando que la monarquía actual no lo es. Creo que el concepto de democracia que maneja la izquierda queda bastante en evidencia si nos asomamos a ejemplos como los de Venezuela, Cuba, China o Corea del Norte, pero puestos a hacer comparaciones, veamos algunos derechos y libertades que hoy tenemos —algunos más o menos maltratados— y que en la 2Re eran sometidos a un maltrato brutal.

    http://borakruo.blogspot.com.es/2016/10/salud-2re-y-otras-mentiras-de-la.html

  32. Tineo dice:

    Trump ataca a la “banca internacional” y la élite judía se da por aludida.
     
    Eres un cretino que sólo desea el exterminio de un pueblo tan admirable como el pueblo judío

  33. manuelp dice:

    En cuanto al tema de Israel una vez más la postura política del franquismo fue la ideal y la mas conveniente para España. Sin alinearse con los diferentes movimientos terroristas árabes que buscaban el exterminio de Israel pero tampoco dando carta blanca a la política sionista. Carrero Blanco se negó a que aterrizaran los aviones americanos en las bases españolas en la guerra del Yom Kipur (quizá eso fue otra de las cruces para que saliera volando).
    Por demás como dice Robert Fisk en “La gran guerra por la civilización” citando a una periodista israelí critica con su gobierno:
    cualquier defensa de los derechos humanos en general por parte de un judío que no incluya la defensa de los derechos humanos de no judíos cuyos derechos estén siendo violados por el ‘Estado judío’, resulta tan engañosa como la defensa de los derechos humanos por parte de un estalinista.

  34. Osvaldo dice:

    Odiseus: “Es sorprendente como a los norteamericanos nunca, nunca se les pasaría por la cabeza cuestionar la “extensión” de EEUU hacia el oeste a costa de México, mientras que nunca, nunca, se les pasaría por la cabeza pensar que los expulsados militarmente de sus tierras legítimas tienen derecho a volver a ellas de cualquier manera que estimen más oportuna o acorde a las circunstancias, por ejemplo mediante la inmigración, ordenada o no.”

    ¿Sólo emigran mejicanos a EE.UU. desde el sur?, 
    Los mejicanos que emigran a EE.UU. ¿sólo lo hacen a los territorios que pertenecieron a Méjico?
    Los mejicanos que emigran a los territorios de EE.UU. que pertenecieron a Méjico, ¿lo hacen con la intención de que esos territorios vuelvan a ser de Méjico?
    Los estadounidenses (sean de origen anglo-sajón o hispano o de cualquier otro) ¿tienen que aceptar y aplaudir con las orejas ante la inmigración masiva y descontrolada y los perjucios que provoca?
    Si se trata de que esos territorios vuelvan a su antiguo propietario, ¿no deberíamos ser los españoles los que emigráramos masiva y descontroladamente a ellos, en lugar de los mejicanos?

  35. Osvaldo dice:

    Tieno: “Eres un cretino que sólo desea el exterminio de un pueblo tan admirable como el pueblo judío”.

    Me has pillao. 

  36. Osvaldo dice:

    “Nótese lo radicalmente distinto de este caso respecto de lo que ocurre en Europa, donde el islam se autoconcede el derecho a volver a cualquier sitio del que haya sido expulsado, independientemente de si eran previamente ocupantes legítimos o invasores.”

    ¿La secesión de Méjico respecto de España fue legítima? Le recuerdo que el actual sudoeste de EE.UU. fue español antes de ser mejicano.

  37. Osvaldo dice:

    Odiseus: ¿Hubo limpieza étnica anti-mejicana en los territorios mejicanos que EE.UU. se anexionó?
    Los mejicanos que emigran a esos territorios, ¿descienden de los mejicanos que fueron expulsados durante esa limpieza étnica? 
    A los estadounidenses de origen mejicano que viven esos territorios, ¿les gusta recibir una inmigración masiva y descontrolada de mejicanos y otros hispanos?

  38. Borakruo dice:

    El tema de Israel, es un tema complejo. Y no se trata de cuestionar ahora, si su existencia como Estado es deseable o no, porque es un hecho consumado. Ese debate, pertenece al pasado…

    Ahora bien, en función de esa realidad política, y del impacto que Israel supone para la zona geoestratégica concreta, podemos opinar positiva o negativamente sobre la política que el Estado de Israel pone en práctica. Y esa crítica, en ningún caso, puede ser “despachada”, como hizo el otro día don Pío, acusando a algunos, en función de su opinión, de querer la desaparición de dicho Estado. Es absurdo, porque ya existe dicho Estado. Lo que anima, a la mayoría de esos críticos es la búsqueda de la ESTABILIDAD en dicha zona, cosa complicada ciertamente, y no la desaparición ni la expansión de Israel. Eso son cosas distintas, y que importan a los diferentes países que pertenecen a dicha zona…

    Y esa debe ser la voluntad de aquellos que somos ajenos a la zona de conflicto. Ante todo la estabilidad para la zona, y para el resto del mundo. Entonces, la pregunta es ¿Aporta estabilidad Israel con su política a la zona? ¿Y los otros actores en juego? 

  39. Borakruo dice:

    En función de la política que desarrolla una nación/potencia en una zona geoestratégica concreta, que no es la suya. Lo que es un PECADO IMPERDONABLE es que desestabiliza aún más a dicha zona, por razones obvias. ¿Cuál es el problema con esa potencia en concreto que a nadie se le escapa quién es? Pues que considera que su zona geoestratégica es el mundo entero. En eso consiste el imperialismo y considerar la Tierra como un mundo “unipolar” en la que, nosotros somos los policías de dicho mundo. Pero ni siquiera eso, porque USA no se comporta como un policía del mundo, sino más bien, todo lo contrario. Son los “villanos” del mundo, en función de su política…

  40. Borakruo dice:

    Si metemos en la coctelera, el hecho de que Israel es una cultura muy distinta a la de sus vecinos. Y que USA lleva a cabo una política en la que la estabilidad no es ni siquiera algo que se tenga que tener en cuenta, el conflicto permanente es inevitable…

    Por un lado, Israel es incompatible y viceversa con sus países vecinos. Y por otro, una gran potencia cuya política es inaceptable, y que además tiene unos vínculos muy fuertes con dicha nación. Que no respeta la opinión de otras potencias, y que desprecia el único organismo internacional de regulación que existe, o sea, la ONU, el drama está servido.

  41. Pío Moa dice:

    Intelectualmente, la izquierda y los separatismos no van más allá: http://www.libertaddigital.com/opinion/jesus-lainz/reductio-ad-francum-80349/

  42. Pío Moa dice:

    Si las resoluciones de la ONU sobre Israel se hubieran cumplido, Israel habría sido aplastado sin piedad. Como desean tantos.

  43. Borakruo dice:

    Las declaraciones del monstruo chicaguense Hilaria Clinton de soporte incondicional a Israel son lo último que debería decir USA, y mucho menos hacerlo, claro. Una nación soberana en el concierto mundial, teniendo en cuenta el Derecho Internacional, y que todas las naciones tienen deberes y derechos, y que existe un organismo de regulación, la ONU, donde se debe discutir y llegar a acuerdos, no puede inclinarse de antemano por una nación en concreto. Porque eso es desestabilizar una zona, y más teniendo en cuenta, el potencial de USA…

  44. Tineo dice:

    ¿La secesión de Méjico respecto de España fue legítima? Le recuerdo que el actual sudoeste de EE.UU. fue español antes de ser mejicano.
     
    No, fue mejicano porque fue español y a la inversa: España construyó el México que los secesionistas entregaron. Los aztecas eran el pueblo dominante y su territorio, el México azteca, poco tenía que ver con el México que salió del Virreinato.


    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e6/Provincias_tributarias_de_la_Triple_Alianza_%28s._XVI%29.svg

  45. manuelp dice:

    Sí,  como si las resoluciones de la ONU sobre España se hubiesen cumplido España hubiese sido aplastada sin piedad. Pero Israel no es precisamente un amigo íntimo de España ¡por qué tenemos nostros que servir sus intereses políticos y hacer la vista gorda a sus evidentes desmanes?

  46. Borakruo dice:

    Pues será don Pío, que Israel no tiene razón, y que igual si la tienen los que piensan que el mundo estaría mejor sin ellos. Y esa ONU, es la misma que ha apoyado a España, contra el atropello de Gibraltar, que ya sería española, sino fuera porque nuestro políticos son una pandilla de traidores, empezando por el Rey, padre o hijo. Son igual de miserables…

  47. manuelp dice:

    Le recuerdo a don Pio la gran conveniencia de eliminar de raíz, comentarios y comentaristas como el de 16:40. Ese es el camino de hundimiento del blog.  

  48. Borakruo dice:

    Pues sí, Manuel…

  49. Tineo dice:

    Si las resoluciones de la ONU sobre Israel se hubieran cumplido, Israel habría sido aplastado sin piedad. Como desean tantos.
     
    Los israelíes tienen el mismo derecho que tendrían los cristianos, o los cruzados, a estar ocupando ese territorio. Ni más ni menos. No son oriundos de ahí. Y se os ha puesto mil veces la explicación; pero os da igual. No la rebatís porque carecéis de argumentos, y por eso no queda más solución que hacer el jaquejaque: atribuir al otro intenciones para luego rebatirlas a placer.

  50. Lasperio dice:

    Killary la llama un tipo. 

    Sería el tercer revés para la masonería reptiliana atea en lo que va del año: el Brexit, el no a la polla en Colombia y Trump.

    Según.

    Recuerden que los chicos malos son unos genios. Todo revés lo convierten en un triunfo aplastante al cabo de unos años. Es posible, incluso, que quieran que las cosas vayan como van.

    Hay uno que me dice que, de hecho, ellos mandan hacer las teorías conspiranoicas más locuaces. Así, cuando alguien dice “Israel” uno simplemente tiene que responder “Reptilianos Jajajajaja”. Y fin de la discusión. En cierto modo todos ganan. Los chicos malos conservan su pasta, que no es poca, los normies se creen inteligentes y sanos, y los conspis se imaginan en una lucha tan heroica como excitante por la verdad, la razón y la dignidad. 

  51. Lasperio dice:

    Ahora dígalo sin llorar, Manuelp.

  52. Borakruo dice:

    No se trata de eso Lasperio. Simplemente, no existe una seguridad absoluta de que la “agenda” avance. Pero tú has de convertir las derrotas en victorias. Eso por un lado, y por otro lado, si la “agenda” no avanza por un lado, hay que intentarlo por otro lado. Si existieran ciertas conspiraciones que yo creo que sí, a nivel planetario, no son cuestión de una generación, sino que se toma el tiempo que necesita en definitiva. Cada vez queda menos tiempo, pero el concepto es que, de existir, no es algo para una sola o generación o incluso dos…

  53. Borakruo dice:

    Lasperio has estado muy grosero, y encima no te quieras hacer ahora el gracioso. Las has “cagado” igual que la “cagamos” los demás en otras ocasiones. Te disculpas, y ya está. O simplemente, guardas silencio…

  54. Lasperio dice:

    Tal vez no vi los comentarios, pero no vi ayer que hablaran sobre los ataques masivos a varios servicios y portales de internet. 

    En estos momentos están diciendo esto: goo.gl/yhO67c

  55. Lasperio dice:

    Bueno, Borakruo. Lo mejor es portarse bien.
     

  56. Tineo dice:

    La derecha española es completamente necia. Con respecto a esa condena al golpe del 36, después de condenarla, tendría que haber dejado en evidencia a la izquierda planteando una condena al golpe del 34 contra la república precedida de una campaña en los medios de lo que ocurrió. Ahí se iba a armar, pero quien se iba a quedar en la picota sería el PSOE e IU y los separatistas.

  57. Hegemon dice:

    Pío Moa dice:
    22 octubre, 2016 a las 12:11

    Por mucho que dijera Menéndez Pelayo, la ciencia española no estuvo en los siglos XVI, XVII y XVIII a la altura de la italiana, la inglesa, la francesa o la alemana. Ni de lejos.

    No se sabe. Usted, Moa, desdeña la ciencia española en esos siglos pero no se sabe a ciencia cierta a qué altura estuvo. España no era manca en ciencia, fue la primera en permitir el estudio de cadáveres para la medicina, fueron españoles los que antes que nadie descubrieron especies nuevas en botánica (Munitis), en minerales y animales pero de ellos nada se sabe porque no trascendieron. En técnicas fuimos los primeros en inventar la ventilación artificial en las minas y muchas más cosas que gracias a Dios son cosas que se están rescatando las revistas de ingeniería con varios artículos de historia de la ciencia en España. Me temo que don Pío, aquí, se deja llevar por la misma pesadumbre que amargó a Echegaray.  

  58. Catlo dice:

     
    ¿Sería posible el golpisto actual si Zapatero no hubiera resucitado a ETA?
     
    Podemos hace un llamamiento a la protesta masiva para “trascender las instituciones”
    Míriam Muro
     
    Dice Montero que “se va a consumar la operación del abstencionazo” y que para hacerle frente tienen que “estar de la mano de la gente”. 
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  59. Lasperio dice:

    De estos tiempos el español que realmente se ganará un lugar en los libros será Calatrava. Curiosamente, o no tanto, son los propios españoles quienes más se esfuerzan en hacerlo quedar como un orate. Veo por ahí, por ejemplo, que lo llaman el arquitecto de la tierra quemada. 

    Aun así ganó el concurso para la torre más alta/cara de Dubai.  

  60. Lasperio dice:

    Pongan “Calatrava” en Google Noticias y casi todo consiste en descalificaciones. 

  61. Hegemon dice:

    Son muchos los españoles que se han quedado a las puertas del Nobel. ¿Por qué no se los han dado? A saber……

  62. Hegemon dice:

    Nos desprecia….ya lo dije. 

  63. Borakruo dice:

    España es una nación única en el mundo, probablemente nadie hubiese soportado, lo que estamos soportando nosotros, por parte de nuestros enemigos/rivales, y por sus hijos desnaturalizados, que aún es peor… No sé hasta donde podremos soportar más, pero desde luego, España es muy grande…

  64. ramosov dice:

    Muy bueno el artículo de Lainz en libertad digital. Insuperable es este párrafo:
     ”Pero, sin duda, como hemos señalado más arriba, la consecuencia más importante de la reductio ad Francum es ese ridículo complejo de superioridad moral e intelectual que caracteriza a nuestra izquierda –y a sus compañeros de viaje separatistas– y que ha sido aceptado por nuestra derecha, enciclopédicamente ignorante e insuperablemente cobarde. Complejo que, poco a poco, ha provocado la hegemonía ideológica izquierdista –y la de sus compañeros de viaje separatistas–, que tarde o temprano, más temprano que tarde, acabará llevando a España al despeñadero. La Corona la primera, por supuesto.”

    Solo dos pequeñas matizaciones al artículo, y es que viene -como ya hiciera Madariaga- a equilibrar la responsabilidad de los alzamientos de octubre del 34 y de julio del 36, cuando el primero, se mire por donde se mire, no tiene legitimidad alguna, y el segundo goza de amplia legitimidad, la llamada legítima defensa, precisamente. 
    Por lo mismo, y relacionado con lo anterior, dice Lainz que Franco fue tan golpista como Largo Caballero o Prieto, cuando no son casos comparables, pues estos fueron golpistas contra una república legítima y democrática, mientras Franco dio un golpe contra un proceso revolucionario avanzado e imparable por el gobierno Casares, cuyos miembros no sabían ya qué postura adoptar para irse adaptando a la realidad revolucionaria.

  65. Odiseus dice:

    TODA LA VERDAD SOBRE TRAFALGAR

    Ayer fue 21 de octubre. El mismo día en 1805 tuvo lugar la batalla de Trafalgar. No creo que se  hablará de ello en ningún medio ni tampoco que tuviera lugar ningún homenaje a los caídos españoles por parte de la Armada. Nosotros les recordamos aquí en esta breve anotación sobre los orígenes de aquella derrota española por culpa de un Borbón masón y de los franceses. Esto lo recibí ayer y lo quiero compartir con españoles de bien, orgullosos de serlo. Españoles de verdad:
     
    Hoy es la efeméride de la Batalla de Trafalgar. Hoy algunos informativos en España lo recordarán. Sin ninguna duda lo recordarán en Inglaterra donde en Londres, su capital, tienen una famosa plaza con el nombre de la Batalla para recordar la fecha, algunos artículos de opinión e incluso libros sobre la fecha. Pero ninguno de ellos contará toda la verdad. En ningún colegio o universidad les contarán los hechos completos para que no puedan llegar a conclusiones claras. Ocultarán la verdad, porque insultar a España sale barato. Nadie hará comunicados de protesta ni pegarán carteles con el “Nada que celebrar”. Y es que España hace tiempo que está secuestrada y sus secuestradores siguen manejando los tiempos y financiando a los antiespañoles. Pero hoy, al menos, intentaremos arrojar un poco de luz, porque nuestros héroes caídos merecen nuestro reconocimiento y los niños del mañana deben saber quiénes son y de dónde vienen.
     
    Nos vamos a Montilla, en Córdoba, un 13 de noviembre de 1749, cuando nace Diego de Alvear en una acomodada familia. Su abuelo era famoso por las Bodegas de Montilla de nombre Alvear, que aún hoy existen. A los 20 años se alista en la Marina Española llegando, con el tiempo, al rango de Mayor General. Estudió en América y allí permanenció 18 años. Tuvo 9 hijos. 8 con su mujer y uno con una indígena guaraní (de este hijo hablaremos al final. No lo olvidéis).
     
    Así, el 7 de agosto de 1804, una expedición española compuesta por cuatro fragatas, la Medea, la Fama, la Clara y Nuestra Señora de las Mercedes, parten cargadas de pasajeros y riquezas hacia España desde Montevideo (actual Uruguay). La expedición es mandada por el brigadier José de Bustamante y Guerra. El segundo comandante de era Diego de Ugarte pero, al caer éste enfermo, es Diego de Alvear el que le sustituye. Pasan a la Medea entonces, por ser la nave capitana, él y su hijo Carlos María. Su mujer y sus otros 7 legítimos hijos permanecen embarcados en la Nuestra Señora de las Mercedes y de este modo parten hacia España.
     
    El 5 de octubre la flota está llegando a las costas del Algarve portugués, en el sur de la Península Ibérica, no lejos de Huelva, cuando 4 buques de guerra ingleses aparecen a su encuentro. Los españoles permiten que los ingleses se acerquen pues no tienen actitud hostil y además España llevaba en paz con Inglaterra desde 1802 tras la firma del Tratado de Amiens.
     
    Sin embargo, una vez a tiro, los ingleses abrieron fuego hundiendo en el acto la Nuestra Señora de las Mercedes. La mujer de Diego de Alvear y sus 7 hijos a bordo murieron junto a un total de 269 españoles y con más de 80 heridos. Él y su hijo Carlos María lo vieron todo desde la Medea.
     
    Los ingleses apresaron las otras 3 fragatas y se dirigieron hacia Gibraltar, que desde 1713 era posesión inglesa. Allí descargaron los tesoros de una acción propia de piratas y a continuación partieron hacia Inglaterra con los prisioneros.
     
    Pero lo peor está por llegar. En diciembre del mismo año España declara la guerra a Inglaterra por aquella agresión. El gobierno español estaba controlado por masones, con Godoy al frente como verdadero mandatario de la corte del también masón Carlos IV. Recordemos que Godoy era el sucesor del primer masón español, el Conde de Aranda. La Batalla de Trafalgar puso punto final a aquella guerra en la que España combatió con mando francés en una vergonzosa estrategia sin precedentes de los franceses. No es de extrañar, pues en 1808 la Francia de Napoleón, surgida de la Revolución Francesa, obra masónica cuya autoría no admite discusión, invade España con engaño a un pueblo aturdido y traicionado por Godoy, enlace de los masones en España. Debilitar a España para poder invadirla a placer. Ése era el plan.
     
    Pero retrocedamos hasta 1807 en Cádiz, donde la masonería, a través de Francisco de Miranda, funda la Logia Lautaro para instruir a un grupo de jóvenes masones y lanzarlos contra los territorios españoles en América y así finiquitar el Imperio Español.
     
    Carlos María de Alvear, que había visto cómo asesinaban a su madre y a sus hermanos en aquel ataque naval de 1804, se ha unido a la masonería inglesa, en un ataque de “síndrome de Estocolmo” sin precedentes. La mayor de las traiciones a su propia familia aliándose con los asesinos. Pero hay mas ¿Qué sucedió con aquel hermanastro suyo, hijo de Diego de Alvear y la indígena guaraní Rosa Guarú?
     
    Diego de Alvear lo había entregado al gobernador de Yapeyú (actual Argentina), Juan de San Martín. Aquel hijo no reconocido de Diego de Alvear era José de San Martín, que adoptó el apellido de su tutor.
     
    Así pues Carlos de Alvear y su hermanastro José de San Martín, junto a Simón Bolívar, Zapiola y otros, acabaron formando parte de la Logia Lautaro de Cádiz, como masones destacados. Desde aquí marcharon a América como “libertadores”, aprovechando la debilidad española en plena invasión francesa, para iniciar guerras contra nuestros territorios de América. La masonería ya tenía a España a sus pies y el Imperio Español se desmoronaba. Con él la fe católica, objetivo principal de la sinagoga de Satanás, que era quien dirigía realmente los hilos de la masonería.
     
    Por supuesto no es indiferente la situación geográfica de Cádiz. La cercanía a Gibraltar y la elección de la ciudad como plaza de los liberales bajo protección inglesa durante la Guerra de Independencia. No es casual tampoco la Constitución liberal de 1812, mientras los territorios españoles en América caían uno tras otro. No son casuales las posteriores guerras carlistas, ni los asesinatos de presidentes del Gobierno, desde Cánovas, Canalejas, Dato, Prim o Carrero Blanco. Siempre la zarpa de la masonería detrás. Su olor fétido es inconfundible.
     
    Hasta aquí hemos narrado detalles de aquellos acontecimientos. Vengamos ahora a tiempos más actuales.
     
    Tampoco es casual la polémica surgida en mayo de 2007, cuando la empresa estadounidense Odyssey Marine Explorer anunció que había encontrado un barco hundido con un tesoro. Era el Nuestra Señora de las Mercedes español. Esta empresa, cuyo presidente es un magnate judío que también es productor de cine, cotiza en la bolsa de Nueva York desde 2003 con el símbolo OMEX del NASDAQ.
     
    El tesoro fue robado (los tesoros de un barco militar hundido pertenecen al país originario según las leyes internacionales) y llevado a….¡GIBRALTAR!. Al mismo sitio a donde llevaron los tesoros de los otros 3 barcos. Desde allí fletaron un avión para llevar el tesoro hasta EEUU.
     
    Es de justicia reconocer que el gobierno de España reclamó y consiguió ganar el pleito no sin enormes dificultades. Aunque parte de aquello finalmente se perdió. Pero nadie recordó a los 269 muertos aquel día 5 de octubre de 1804, mujeres y niños incluidos. Siempre los mismos piratas, los mismos lugares, la misma codicia, las mismas siglas y la misma sangre. Todo ello con algo en común: el odio a España por ser el baluarte de la fe católica en el mundo.
     
    Hoy es el aniversario de la Batalla de Trafalgar, sí. Pero todo cobra sentido cuando se sabe la verdad completa, cuando se entiende todo el trasfondo de la historia y, sobre todo, cuando establecemos los paralelismos evidentes con la actualidad.
     
    Recordemos hoy a nuestros caídos. Recordemos a nuestros héroes. Y jamás olvidemos tampoco a nuestros enemigos. Ellos han pasado a la historia ya con toda su vergüenza, porque aunque la escondan, siempre habrá españoles que la contarán para que la verdad no caiga jamás en el olvido. Sus grupos de poder secretos, sus logias masónicas, sus ideas y su odio a España y a la religión católica, están vivas y actuando hoy. *_“Por sus frutos les conocereis”._*
     
     
    ¡Honor y Gloria a los Caídos por Dios y por España!

  66. Borakruo dice:

    Los que critican en Alzamiento Nacional, no lo hacen desde la razón, o la objetividad, sino desde su sectarismo antidemocrático. Toda aquella formación que es sectarista, y esto se ve rápidamente, debería estar prohibida, porque son un cáncer de la democracia… Es que el tal Alzamiento no admite dudas en cuanto a su naturaleza y legitimidad. Habrá cosas sujeta a la visión de cada uno, pero otras, no admiten discusión alguna… Luego si alguien cuestiona el tema, es porque carece de nobleza, o de buena intención…

  67. De Elea dice:

     
    La izquierda llama derecha a cualquier cosa que quede a su derecha, en España derecha sería lo que quedase a la derecha de liberales-socialdemócratas o de liberales-conservadores, (la “derecha” es otra cosa pero bueno) y de eso desde 1978 no tenemos, la derecha está proscrita, inútiles…… y cualquier intento de reivindicarla caerá enterrado bajo una avalancha de insultos sobre extremismo, nazismo, nacional-catolicismo y demás gilipolleces. Los liberales rechazan a la derecha y la odian y temen mas que los izquierdistas mas simplones.

    Cada vez que escucho a un imbécil reprochando acciones a la derecha lo único que se me ocurre es preguntarme ¿de qué cojones de planeta vendrá ese?

  68. Borakruo dice:

    La “izquierda” en España, carece de credibilidad, y cuanto más a la izquierda, más falsa resulta…

  69. Tineo dice:

    Cada vez que escucho a un imbécil reprochando acciones a la derecha lo único que se me ocurre es preguntarme ¿de qué cojones de planeta vendrá ese?
     
    Tu derecha se compone de ti y de tus cojones. Seguro que como los tres os valoráis mucho os tratáis de usted, sin embargo para los demás sois eso: tu y dos huevos sin cáscara. Por eso no merece la pena responderte a nada, güevón, tonto la haba.

  70. Tineo dice:

    La “izquierda” en España, carece de credibilidad, y cuanto más a la izquierda, más falsa resulta…
     
    Curiosamente la única institución que más ha hecho por la nación en estos último diez años ha sido la Fundación Gustavo Bueno, el mayor filósofo que ha dado España. ¿Qué ha dado la mierda de la derecha?

  71. Borakruo dice:

    La “derecha” es mucho peor…

  72. Tineo dice:

    Sí, ha dado Hazte Oír, FAES. Para morirse de risa, vamos. Ah, y Libertad Digital:
     
    ¿Cuál es el medio digital más privilegiado por el Gobierno español?
     
     

  73. Borakruo dice:

    YA HEMOS PASAO, Celia Gámez

    ¡No pasarán!
    decían los marxistas.
    ¡No pasarán!
    gritaban por las calles.
    ¡No pasarán!,
    se oía a todas por plazas y plazuelas con voces miserables.

    ¡Ya hemos pasao!
    y estamos en las cavas
    ¡Ya hemos pasao!
    con alma y corazón
    ¡Ya hemos pasao!
    y estamos esperando pa ver caer la porra de la gobernación.

    Este Madrid es hoy de Yugo y flechas, es sonriente, alegre y juvenil.
    Este Madrid es hoy brazos en alto, y ***, cual nuevo abril.
    Este Madrid es hoy de la Falange, siempre garboso y lleno de cuplés.
    A este Madrid que cree en la paloma (…)

    ¡Ya hemos pasao!
    decimos los facciosos,
    ¡ya hemos pasao!
    gritamos los rebeldes
    ¡ya hemos pasao!
    y estamos en el prado mirando frente a frente a la señá Cibeles…

    https://www.youtube.com/watch?v=ijwoGa3Hfmw

  74. jaquejaque dice:

    Odiseus es más entretenido que Tineo, puestos a elegir entre conspiranoicos, por más variado y de más alcance histórico en sus temas.
    Además le gustan las historias de barcos, algo aún más infrecuente entre españoles, cultos , semicultos o analfabetos.
    Así que ya estaba yo echando de menos esa conspiranoia que gusta tanto a mis vecinos pontevedreses, de que Colón no solo era gallego, sino que era el mismísimo Pedro Madruga de Sotomayor.
    !Qué viva la nata, que viva la flor, que viva Don Pedro Madruga de Sotomayor! que dice la cantiga famosa.
    ¿No sera odiseus el que sale en un programa de Vtelevisión hablando de esta fantasia, el mismo programa en el que sale un servidor hablando de naufragios?
    Por cierto Odiseus: Comienza lo que enlaza prometiendo revelaciones sensacionales sobre Trafalgar y luego no dice nada sobre la batalla. Yo tenía esperanzas de que demostrase lo que yo sugerí en mi libro, que Nelson ganó gracias a la insustituible ayuda de un forzudo grumete gallego adolescente, el Valiente de Finisterre, que años después alvó la vida en su pueblo natal del vendedor de biblias y escritor George Borrow, Don Jorgito, el ingles, de la turba de “negros” (así se llamaba a los liberals) que querían lincharle cuando lo confundieron con Don Carlos, o al menos con un espía carlista, en su visita al Cabo del fin del mundo en 1837.
     

  75. Borakruo dice:

    ¡BRUTAL!

    Gerónimo Giménez, Intermedio/LA BODA DE LUIS ALONSO (Lucero Tena/García Asensio&Orquesta Sinfónica de RTVE)
    https://www.youtube.com/watch?v=nf9ypRpbZMA

  76. jaquejaque dice:

    Odiseus habla del inconfundible olor fétido de la masonería…
    Y yo, que bien poco sé de los masones, que los tenía por tan limpitos con sus mandilones blancos…
    Y una pregunta, si es verdad que su olor es inconfundible, ¿cómo no los reconocemos por la calle o, con más razón, cuando se juntan varios en sus logias secretas, por el tufo insoportable que deberían despedir?

  77. Hegemon dice:

    Un detalle revelador. España en el siglo XIV no era nada científicamente según dicen pero es la única nación que somete a un estudio y debate científico las que para otros eraN absurdas ideas de Colon. Ese paIS supersticioso Y oscuro, analfabeto y anticiencía aprueba una expedición que Iba en contra de las ideas científicas de aquel tiempo. No encuentro un hecho igual que reflejó mayor osadía e innovación científica. 

  78. Tineo dice:

    Aquí hay un ruso que disfruta de la ración de comida de campaña del ejército español
     
    Videoclub – El ‘hacker ruso loco’ prueba una ración de combate del Ejército español

  79. Hegemon dice:

    En pleno siglo de la Santa Inquisición, España aprueba el estudio de  cadáveres con propósitos científicos. habló de meme oro pero creo que fue para el 1515.

  80. Hegemon dice:

    Hace un par de años las raciones de combate españolas fueron sometidas al examen de varios cocineros de renombre españoles entre los que estaban Arola, Ferran Adria y otros. Todos coincidieron en destacar la calidad de la ración otorgándola una nota de Notable. El reportaje está en algunas revistas especializadas del ejército. Creo que hay un video También.

  81. Tineo dice:

    Keiser Report: “Voten lo que quieran, que el Gobierno secreto no va a cambiar”

    La Hilaria se quejó de que Sanders denunciase en público la manipulación del sistema, que ella da por cierto, y que no lo hiciese de manera ‘restringida’ ante la élite, según se lee en uno de los correos de su jefe de campaña, John Podesta.

    Copio de la página:

    En este episodio de Keiser Report, Max y Stacy hablan del ‘doble Gobierno’ y de las filtraciones de Wikileaks que atestiguan su existencia. En la segunda mitad Max prosigue su entrevista al doctor Michael Hudson sobre su nuevo libro, ‘B de economía Basura’ y sobre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.

    Max Keiser y Stacy Herbert analizan en esta nueva edición del programa los comentarios para The Boston Globe de Michael J. Glennon, quien fue consejero en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., quien insiste en la presencia de un “doble gobierno” o un “gobierno en la sombra” en EE.UU.

    Para la presentadora, Glennon afirma que las “autoridades electas acaban actuando como una simple tapadera” y “que las decisiones de verdad las toma la burocracia”. “Podemos decir que las elecciones que se celebran cada cuatro años no son más que un espectáculo, un circo”, concluye Stacy a partir de las palabras de Glennon. “Nos creemos que tenemos influencia en los resultados cuando en el fondo no tenemos ninguna”, añade.

    La información asimétrica y la manipulación

    Cuando Obama llegó a la presidencia en el 2008 podría decirse que éste desconocía la existencia de ese doble gobierno ya que “solamente había sido senador durante una legislatura”, expone la presentadora. Pero el caso de Hillary Clinton es diferente, ya que “los correos electrónicos demuestran que, contrariamente a lo que se dice ella sabe que a las masas ignorantes hay que decirles una cosa, y a las élites, otra, pero en privado”, explica Stacy, que afirma que esa élite “se burla” de los activistas y de aquellos que se preocupan de verdad por el voto y que creen que las urnas pueden cambiar el futuro de su país.

    Glennon añade que para cambiar ese sistema “manipulado” lo que se requiere es “conocimiento e información”, Apunta Stacy. No obstante, “los correos electrónicos sobre Hillary Clinton ponen de manifiesto precisamente la asimetría de la información, dado que las élites son las únicas que pueden discutir en privado hasta qué punto está manipulado el sistema, sin decírselo a la opinión pública”, sostiene la presentadora.
    El principio del fin

    En una evocación de historia de Keiser, el presentador explica cómo la corrupción y la manipulación se adueñó de la política estadounidense y lo sigue haciendo hasta nuestros días. “Tras la Revolución de Estados Unidos se dio lugar a un gobierno por y para el pueblo”, que fue “un concepto innovador que no se había visto jamás anteriormente y que tomaba lo mejor de cada período de la historia, como la época de los griegos, la de los romanos”, explica.

    “Gracias a todo eso surgieron los derechos del hombre y tuvimos toda esa brillantez que caracterizaba a los padres fundadores de Estados Unidos. Lo que pasa es que la corrupción procedente de Europa empezó poco a poco a asentarse en el país. Ese fue el principio del fin. Y ahora, ciento y poco años después, queda demostrado que los banqueros centrales han ganado la partida. Por eso no me sorprende que fueran ellos quienes eligieron a los miembros del gabinete de Obama“, concluye Keiser.

    Voten lo que quieran, que el Gobierno secreto no va a cambiar- Videos de RT

  82. Hegemon dice:

    Durante el siglo XVIII los marinos españoles destacaron por su alta y fuerte preparación científica. Los buques españoles estabaN integrados por pilotos que en la Royal Navy estaban a la altura de capitanes. En la Armada española los capitanes de barco tenían capacidad de pilotar el barco pero eran como científicos embarcados que debían dominar todas las materias. La pericia británica se basaba en los años de experiencia. Así Nelson entró en la marina a los 16 o 17 años y de ahí cogiendo pericia por experiencia hasta llegar a lo más alto. Los marinos españoles si eran de clase alta entraban en la escuela superior de marina en Cádiz donde eran instruidos en multitud de materias. Churruca había escrito varios libros de astronomía o marina que eran de lectura obligada en otras marinas del mundo incluida la británica. Por su trayectoria científica, otros marinos españoles destacaron en biología o en otras materias. Esto lo explica bien O’ donnel en el libro Trafalgar mencionado en su día. O’Donnel califica a los grandes marinos españoles como científicos.

  83. Hegemon dice:

    Pero en la Armada española no sólo ascendían los de alta cuna. Hubo muchos marinos que ascendieron a Almirantes por su pericia marinera y por los servicios prestados a España. Es el caso del gran marino mallorquín Antonio Barcelo que además de llegar a Almirante fue el inventor de las cañoneras, auténtica innovación militar de la época cuyos resultados en los asedios de Argel fueron espectaculares. Se iban a utilizar para recuperar Gibraltar pero la operación se paralizo por motivos políticos lo que cabreó de lo lindo a Barcelo.

  84. De Elea dice:

     
    ¡¡ay!! el bueno de Bueno. ¡Eso deberías hacer animal! leer más a Bueno así dirías menos tonterías y soltarías menos bilis.
     
    Todavía recuerdo como rabiaba la izquierda contra Bueno, poniéndolo de fascista para arriba, cuando le daba por pensar lo que le daba la gana, la Real y Santa gana.
     
    Imagino que ahora andará con Dios, lo veo en la puerta, con San Pedro, diciéndoleéste ¡¡anda pasa ya a conocerle cabezón!!
     
    “Gustavo Bueno, cuyo comentario sobre la lección magistral de Benedicto XVI es el más extenso del libro y el que da título a la obra completa, fue quien más tiempo ocupó en su exposición, de las dos horas que duró la charla-coloquio de presentación de la obra. Comenzó su disertación con la teoría que desarrolla en el libro: «La mayor racionalidad del cristianismo está en los dogmas revelados: la reencarnación y la Santísima Trinidad».”
     
    “A partir de ahí, tras dejar claro que «soy ateo y creo que Dios no existe», afirmó que para él la importancia del cristianismo «no es tanto Dios sino la Iglesia Católica» y que el «racionalismo del cristianismo proviene de la Iglesia Católica porque Dios no es racional». Hasta el punto de que «la Iglesia ha sido la salvación de la razón».
    Bueno asegura que la importancia de la teología dogmática católica proveniente de la tradición escolástica, radica en que «utiliza la filosofía para demostrar que la teología dice lo mismo que la razón, para mostrar que es inteligible»
    http://nodulo.org/ec/2008/n082p18.htm
     
    ¡pobre animal mi amigo Priede! menos mal que no se dedica a perseguir a la derecha real , si no estaría todo el día detrás de mi y mis cojones lo que terminaría siendo una verdadera molestia.
     
     

  85. Catlo dice:

     
    El plan para la extinción biológica de España:
     

    El plan de la ONU para España: 12 millones de inmigrantes hasta 2050

    Las Naciones Unidas señalan que esta cifra ayudará a paliar el porcentaje de españoles activos por número de jubilados. Según los datos del INE, en 2050 habrá 5,4 millones menos de habitantes y nacerán menos de 300.000 niños.

  86. Catlo dice:

    ¿Alguien sabe si los candidatos useños han hablado de un problema muy serio que tiene la juventud universitaria? Muchos jóvenes salen de la universidad americana muy endeudados, con títulos rimbombantes y no pueden devolver la deuda porque no encuentran trabajo. Un sistema tan innovador en lo científico se está encontrando en un callejón sin salida pues la aceleración tecnológica está ya generando desempleo de cuello blanco. Cuando un sistema llega a esa situación es que ya es inviable y ese es el futuro de todos los demás. Puede que ni los musulmanes medievalizantes lo puedan evitar.
     

    Trump: ‘EE UU es tan débil que Filipinas se marcha con China y Rusia’

    El candidato a la Casa Blanca acusa a Barack Obama de “hacer campaña por Hillary Clinton en vez de trabajar” y afirma que ”la economía de EE.UU. no está creciendo en absoluto”.

  87. Catlo dice:

     
    Racismo antiespañol en Inglaterra:
     
    El agredido por hablar español: “Me puso la mandíbula del revés”

    Tomás Gil sufrió una agresión xenófoba en mayo tras salir de fiesta: “Puto español, habla en inglés”.

  88. Tineo dice:

    Se pudo ver objetivamente este mes: la muerte de Bueno tuvo una gran repercusión en prensa pero mínima en los entornos académicos gremiales de la filosofía.
    -¿Por qué?
    -No se puede generalizar, pero muchos enemigos vienen de los entornos de una filosofía cristiana, otros de una filosofía que se supone heredera del marxismo. Para unos, Bueno era un comecuras comunista. Para otros era un fascista porque vende la idea de España. Y eso trasládelo al sistema de los departamentos de la Universidad, donde el sectarismo en filosofía es absoluto.
    http://www.lne.es/sociedad/2016/09/01/fundacion-bueno-dar-salto-cualitativo/1977588.html
     

  89. Tineo dice:

    Buen artículo de Javier Marías contra Carmena
     
    La capital maldita | Columnas | EL PAÍS Semanal

  90. Tineo dice:

    Ay, es que Lula y Dilma, que fueron quienes lo impusieron, eran rojos, rojos de mierda, putinescos.
     
    El gobierno golpista de Brasil retira el idioma español de la enseñanza publica – Burbuja.info – Foro de economía

  91. Tineo dice:

    La fuente es el Fondo Monetario Internacional. China ya supera a EEUU en PIB relativo, por paridad de poder adqusitivo, o lo que es lo mismo: en riqueza real. España es el número 15
     
    http://e01-expansion.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2016/10/07/14758360679790_546x0.jpg

  92. Tineo dice:

    Ay, por favor, el blog se está convirtiendo en una cueva de paranoicos desde que está Tineo. Dos tazas
     
    Los ‘errores’ de la Justicia frente a ETA | España | EL MUNDO
     
    Lo que sabía Gregorio Ordóñez — La Tribuna del País Vasco

  93. Catlo dice:

     
    No se crean ustedes nada sobre la supuesta escisión en Podemos. Ahora, con Errejón van a cazar a los del PSOE descontentos con la abstención.
     
    Errejón da la “bienvenida a las movilizaciones sociales” el día de la investidura
    Miriam Muro
     
    Dice que entiende que haya gente “defraudada” con que el PSOE vaya a firmar el “acta de rendición” y anima a que se expresen en la calle. 
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com