Lo que Europa debe a la España franquista

**A partir de hoy creo que estará en librería EUROPA, una introducción a su historia

**Cita con la Historia tratará el próximo domingo de lo que Europa debe a la España franquista, que comienza así:

Hace dos sesiones abordamos el tema de lo que, en general, Europa debe a España. Ahora vamos a ir retrocediendo desde el presente. Cuando hablamos de España en la época del supuesto fin de la historia, ya indicamos cómo la posición de nuestro país en la OTAN y en la UE era extremadamente insatisfactoria, condenándonos a participar en aventuras bélicas y políticas por intereses ajenos y bajo mando ajeno. España va perdiendo personalidad y confundiéndose en un magma de gobiernos y países con orientación en muchos aspectos totalitaria, que pretenden regular hasta los sentimientos de las personas, como ya vimos también al hablar de la UE en el fin de la historia. Como puede observarse, la política exterior, parte esencial de la soberanía de un país, no existe propiamente en España, ni siquiera entra en los debates electorales, pese a derivas muy preocupantes. Es una política extremadamente provinciana, y no puede decirse que el país aporte hoy nada especial a Europa, salvo carne de cañón y dinero, así como colaboración totalmente acrítica y sumisión a los dictados de la UE.

   Otra cosa fue, sin embargo, el franquismo, cuando España sí hizo grandes aportaciones a Europa, como veamos a ver hoy, aunque sea de modo esquemático. Algo que nadie se ha planteado hasta ahora, pero que esperamos dejar claro.

   El franquismo nace de la guerra civil, y esta no fue un conflicto entre demócratas y fascistas, como a menudo sigue diciéndose, sino entre revolucionarios totalitarios y separatistas, por un lado, y partidarios de la unidad de España, de la cultura cristiana, de la propiedad privada y de la familia tradicional, por el otro. El triunfo de los nacionales no significó solamente un éxito para el bando nacional, sino también para quienes defendían aquellos valores también en el resto de Europa, pues su derrota en un país como España habría tenido consecuencias sobre el resto del continente.  

   En Introducción a la historia de Europa, y en La guerra y los problemas de la democracia, he examinado la crisis de la democracia liberal entre la I y la II guerras mundiales, crisis manifiesta en movimientos marxistas y fascistas que arrastraban a las masas en muchos países. España fue una de las naciones  donde dicha crisis se hizo más profunda durante la II República, de modo que la posibilidad de una revolución totalitaria de tipo comunista, aunque abanderada por el PSOE, se volvió cada vez más real e inminente. Debemos entender que la victoria de los nacionales no estaba predeterminada. La guerra pudo haber seguido otro curso y haber ganado el Frente Popular. Ello fue posible en dos momentos: al principio, cuando los recursos financieros, industriales y militares quedaron con abrumadora superioridad en al bando del Frente Popular. Recordemos que las reservas del Banco de España, las concentraciones de fábricas de Barcelona y Vizcaya, las mayores ciudades, dos tercios de la marina y la aviación, así como de las fuerzas de seguridad, mejor entrenadas que las de recluta, y casi la mitad del ejército de tierra  y el grueso de las municiones, quedaron en manos del Frente Popular al fracasar el golpe de Mola. En tal situación fue perfectamente posible que los alzados se dieran por vencidos y abandonaran la empresa. Mola estuvo muy cerca de hacerlo, aunque se mantuvo gracias al éxito de Queipo de Llano en Sevilla, pero aun así todo era extremadamente precario. Sin la decisión y energía de Franco, la guerra se habría perdido antes de empezar.  En Los mitos del franquismo, al analizar a Franco como figura militar, ya señalé este dato obvio, que casi ningún historiador toma en cuenta: la inmensa mayoría de los generales de cualquier país habría tirado la toalla al encontrarse de entrada en tal situación.

   La segunda ocasión fue el fracaso de los nacionales al llegar a Madrid. Se trataba de columnas numéricamente débiles, sin casi armamento pesado, frente a un ejército mucho más perfeccionado que las unidades milicianas, dotada de tanques y aviones técnicamente superiores, suministrados por los soviéticos, y con inagotable capacidad  teórica de movilización gracias al millón de habitantes de la ciudad. Las tropas atacantes podían haber sido embolsadas y destruidas, y de hecho la maniobra fue intentada por tres veces. De haber tenido éxito, y la superioridad material debiera haberlo permitido, el ejército de África, habría sido eliminado. Ese ejército era el nervio del esfuerzo de los nacionales, y al Frente Popular solo le quedaría ir aplastando, con mucho mejores perspectivas, al resto de las fuerzas sublevadas No lo consiguieron, y después ya no volvieron a tener una oportunidad clara, solo la de resistir, pensando en provocar una intervención directa de Francia o que la guerra europea que se iba precisando le salvase  mediante una invasión de Francia y de Inglaterra.

   Bien, si la guerra la  hubiera ganado el Frente Popular, el continente se habría encontrado en una situación muy difícil. En un extremo la Unión Soviética que se estaba convirtiendo aceleradamente en una gran potencia industrial y militar y organizaba un verdadero ejército político revolucionario, la Komintern, que actuaba en casi todo el resto de Europa. En el otro extremo quedaría una España asimismo sovietizada, eufórica por la victoria y con el mismo impulso mesiánico y expansivo de la Unión Soviética. Tal situación habría impulsado una radicalización de las masas en Francia, dotada de una democracia precaria, envuelta en escándalos de corrupción y que también vivía una situación social próxima a la guerra civil. Y Francia venía a ser el corazón de Europa Occidental. Esto es una evidencia para quien considere la situación europea de la época. Lo que pudiera haber ocurrido a partir de ahí ya es pura especulación, en la que no vale la pena entrar. Sí es evidente que la victoria nacional libró a Europa de una crisis inmediata muy peligrosa. Claro que por lo demás las condiciones para una guerra generalizada en el continente estaban muy avanzadas. Digamos que la guerra general europea habría podido comenzar con una guerra civil en Francia. Era situación muy parecida a la creada al final de la guerra mundial, cuando De Gaulle advirtió que una nueva guerra civil en España sería una guerra civil en Francia.

   Si en España se hubiera instalado un régimen realmente fascista, la situación europea se habría vuelto algo más tensa, pero no demasiado porque las democracias inglesa y francesa detestaban a Hitler, pero también esperaban de él que sirviera de barrera frente al expansionismo soviético. Además, por entonces Hitler no había cometido crímenes ni de lejos comparables a los de Stalin.  Los que analizaban la guerra española en términos de demócratas y fascistas volvieron a equivocarse, pues en el bando vencedor el partido más asimilable al fascismo, la Falange, era solo una parte del régimen, y no la hegemónica. De hecho sus concepciones más radicales quedaron como “revolución pendiente”, según la terminología adoptada más tarde. Así, la victoria de Franco fue sin duda una victoria también de la Europa afecta a los ideales cristianos, a los valores de patriotismo, propiedad privada, etc., y permitió cierta estabilidad al continente, una estabilidad momentánea, pues la guerra general solo tardaría cinco meses en estallar, pero eso ya no dependía en nada de España.

    La guerra europea, que pronto se haría mundial, cambió bruscamente la situación. Empezó con un pacto entre la Alemania nacionalsocialista y la Unión Soviética dirigido contra Francia e Inglaterra, para evolucionar a una alianza entre las potencias liberales anglosajonas y el totalitarismo soviético para aplastar a la Alemania de Hitler. En la nueva situación, España habría podido optar en principio por la intervención o la neutralidad. La intervención a favor de Inglaterra y de Francia quedaba descartada por permanecer la ofensa y agresión permanentes de Gibraltar y por la actitud más bien hostil de sus gobiernos hacia el régimen español y de este hacia el sistema demoliberal, que en España había conducido a un proceso revolucionario. La intervención a favor de Alemania e Italia parecía más probable, por la ayuda recibida durante la guerra y por ciertos valores político compartidos, y más aún por la presión coercitiva de las divisiones alemanas en los Pirineos. Pero en cualquiera de los dos casos una débil España apenas convaleciente de la guerra civil, solo podría desempeñar un papel de satélite al servicio de otras potencias. Franco, que siempre fue muy realista, no deseaba tal situación, de modo que  maniobró permanentemente para evitar entrar en guerra y lo consiguió, pese a todas las dificultades.  En definitiva, Franco entendió claramente que en aquel conflicto no se jugaba ningún interés relevante para España, al igual que había ocurrido en la I Guerra Mundial, en la que los soldados españoles solo habrían podido servir como carne de cañón al servicio de otros, cosa que muchos deseaban, entre ellos Azaña, por cierto.  Es indudable que permanecer al margen de la refriega fue un beneficio extraordinario para España, ya que salvó a la población de los bombardeos y atrocidades que sacudieron a Europa, aunque tuvo que soportar racionamiento y hambre –como casi todo el resto del continente—debido a la desarticulación de la economía dejada por el Frente Popular y a las restricciones ilegales impuestas por Inglaterra. De esto hablamos en otra sesión dedicada a los felices años 40.

    ¿Y qué efectos tuvo la neutralidad española en el resto de Europa? Hasta finales de 1942, la posición de España tuvo máxima importancia, pues si se aliaba a Alemania habría causado muy graves daños a los Aliados. Desde finales del 42, la postura española dejó de tener valor estratégico. Eso quiere decir que la neutralidad resultó mucho más ventajosa, una ventaja realmente estratégica, para los anglosajones que para el Eje. De hecho, al Eje le perjudicó al impedirle desarrollar grandes planes que tenía cerrando el estrecho de Gibraltar y asegurando bases en las Canarias y el dominio de la costa de Marruecos hasta el Sahara. No es que Madrid deseara el triunfo de los anglosajones, en realidad prefería una paz negociada contra la URSS, pero en los hechos, los grandes beneficiarios de la neutralidad española fueron los anglosajones, debido a la posición geográfica. Tampoco quería perjudicar a los alemanes, pero estimaba ante todo la reconstrucción del país y los intereses generales de España. Dado que consideramos preferible la victoria de las democracias a las del totalitarismo nazi, está claro que la neutralidad española benefició también a la Europa democrática, fue un elemento si no decisivo sí muy importante en su victoria.

   No obstante debemos señalar que los Aliado vencieron fundamentalmente gracias a la Unión Soviética, la cual corrió con el principal esfuerzo de la guerra, con diferencia. La colaboración fue necesaria, pero desde un punto de vista puramente demoliberal, tal alianza contaminó fuertemente la victoria. Por el contrario, España se mantuvo al margen tanto de los nazis como de los comunistas. Esto fue un logro histórico de primer orden para el país, y el mantenimiento de España en el ámbito cristiano y de mercado y propiedad privada, fue también un beneficio inestimable para la Europa occidental. Que, como de costumbre, no suscitó el menor agradecimiento, sino más bien lo contrario.

    Como sabemos, el gran beneficio obtenido de la neutralidad española por los Aliados fue parcialmente reconocido por Churchill, pero no así por los demás vencedores de Hitler. Aquel beneficio fue pagado con todo tipo de amenazas y chantajes por los anglosajones al final de la gran guerra, y con la organización del maquis por los comunistas dependientes de Moscú. Incluso se temió seriamente una invasión de España. La misma no se produjo gracias a la firmeza del régimen y a que, como vio claramente De Gaulle, una nueva guerra civil en España sería una guerra civil en una Francia famélica que había soportado enormes destrucciones. Y habría sido una grave peligro revolucionario en otros países devastados y donde los comunistas tenían gran influencia, como Italia. Debido a la alianza liberal-marxista, parte de Europa quedó contaminada, por así decir, de espíritu comunista.

    Otros beneficiarios de la neutralidad fueron los judíos, pues el régimen salvó a decenas de miles de ellos de la persecución, una persecución de la que prácticamente se desentendían los anglosajones, por cierto, como ya tratamos en su día. Aunque diversas autoridades judías han reconocido el hecho, tampoco puede decirse que, en general, dicho salvamento haya recibido la gratitud o el reconocimiento debido. Así, Israel votó reiteradamente en contra de la entrada de España en la OTAN.  Y a día de hoy continúan todo tipo de acusaciones y calumnias contra el franquismo, como si hubiera contribuido a la persecución.

   Pero, dado que el régimen español se mantenía firme, obligando a descartar una invasión los vencedores recurrieron al aislamiento de España, tratando de hacer caer al régimen. La medida no solo era injusta, al no haber participado España en la guerra, sino directamente criminal, pues trataba de provocar hambre masiva en el país. La medida fracasó, pero ello no quita carácter criminal al intento…

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

172 Respuestas a Lo que Europa debe a la España franquista

  1. sinro dice:

    Hegemon, pero aqui en Londres hay una belleza femenina muy variopinta. Y hay mujeres de diferentes tonos de piel que tambien quitan el sentido. 

  2. sinro dice:

    Y al pinche mexicano ese, un dia de estos le voy a mandar un enlace con una de mis grabaciones….que se entere que este pinche gachupin le entra a las rancheras y a los boleros y a lo que le echen…. pos que se cree el buey ese, que dice que canta canciones de Joaquin Sabina… habia que oirle los gallos que suelta ese borrachin. 

  3. Lasperio dice:

    Gente nerviosa. Que si comiera el error de hoy…

    https://youtu.be/NlUm35Slqkc?t=1m38s

  4. Lasperio dice:

    Um.

    No sale complete.

    https://youtu.be/NlUm35Slqkc

  5. Lasperio dice:

    Deberían capturarte y darte de comer hasta llegar a los 120 kilos. Entonces serás feliz.

    En serio. 

  6. Odiseus dice:

    Los mayores beneficiados de la neutralidad española indudablemente fueron los Aliados. Es difícil ver eso como algo positivo, visto el escenario actual de Europa: degeneración de costumbres, invierno demográfico, deuda pública galopante e invasión migratoria. Es decir, pensándolo mejor, la victoria de las “demoniocracias” fue y es una sentencia de muerte para Europa. Ningún enemigo pasado pudo acercarse a semejante grado de destrucción de Europa, no de una generación, sino de la misma matriz euroepea que asegura -si una reacción vigorosa no lo remedia- la desaparición de Europa en lo sucesivo. En ese contexto calificar de preferible la vistoria de las demoniocracias suena, Sr. Moa, mmm interesante. 

    Por otra parte, Sr. Moa, todos los análisis parten de la base de que la aportación española a Alemania e Italia durante la 2ª Guerra Mundial no hubiera pasado de anecdótica. Esa es una asunción muy aventurada y no es descabellado decir que con España sumada a Alemania e Italia, el resultado final al menos no habría estado tan claro. Una victoria del Eje hubiera sido tal vez posible. Y con ella Europa se habría salvado. Aún estamos a tiempo, pero desde luego Europa no se salvará por las vías demonioliberales, esas son las que a día de hoy aseguran su muerte eterna. Mala suerte, la realidad es tozuda contra el liberalismo, Sr. Moa.

  7. Hegemon dice:

    La verdad es que no se me ocurre en qué pudo España ayudar a Alemania a ganar la guerra. Tal vez con tropas españolas que hubieran completado las diezmadas divisiones alemanes en el frente del este desde el 41. El ejercito alemán estuvo muy necesitado de material humano. Pero en lo demás no se en qué hubiera convertido en temible o en invencible al Eje la entrada de España en la guerra. 

    A la realidad hay que remitirse y esta no es otra que Franco actuó de forma inteligente y realista con respecto a la matanza europea en beneficio de España. Una actuación que beneficio y mucho a los aliados. 

  8. Hegemon dice:

    Dice Jesús A. Rojo Pinilla, autor de dos libros sobre la Historia de España, el más reciente titulado “Los invencibles de América” dedicado a los conquistadores, orgullo de España, que “si sumamos todo el PIB de Hispanomerica y de España sería muy superior al de USA. Es necesaria la unión de los países hermanos” (min. 8:30). Lo dice en esta entrevista a propósito del libro mencionado y cuyo enlace dejo para que el que quiera escuche la entrevista y se deje a un lado los complejos, las leyendas, los mitos y las mentiras sobre la mayor hazaña realizada por el hombre:

    http://www.elgrancapitanediciones.com/2016/04/14/08042016-jesus-a-rojo-habla-sobre-su-nuevo-libro-los-invencibles-de-america/ 

  9. Historiadoradomicilio dice:

    Es una pena que ganasen los aliados. A Europa le hubiese ido mejor con el Eje. Nos hubiésemos librado de todos los judios, de los gitanos, de los homosexuales, de los discapacitados, de todss las minorías étnicas. Los polacos ya no existirían como nación, ni existirían en general, y hubiesen liquidado a sesenta o setenta millones de rusos por la vía rápida. El resto serían esclavos. Toda Europa sería un cortijo alemán, que nos saquearian a gusto. Y si alguien protestaba al campo de concentración y si todavía se queja,a  la cámara de gas. Por supuesto, Internet no existiría, ni prácticamente prensa ni radio ni cine ni televisión, salvo lo que permitirían nuestros amos. Bueno no habría en general. Y si no te gusta,una bala y solucionado. Mmmm, interesante. Como envidio mi suerte… 

  10. Historiadoradomicilio dice:

    Y sin embargo, los miles de modernos aviones, tanques, cañones y barcos españoles, hubiesen dado la vuelta a la tortilla con toda seguridad. Porveso es una pena que no entráramos en la guerra, con lo bien que nos hubiera ido…

  11. Historiadoradomicilio dice:

    No habría arte en general.

  12. Juan Jose dice:

    El libro Europa de Pio Moa disponible en versión digital, aunque a lo mejor es un libro para tener en papel.

    Un saludo

     

  13. Juan Jose dice:

    Publicado: 01.11.2016 22:03 |Actualizado: Hace 20 horas
     
     
     

    Iglesias preguntará en el Congreso a la vicepresidenta sobre el “dossier del CNI”

    (…)

    Los montajes contra Podemos y sus dirigentes se van a seguir produciendo en esta nueva legislatura, según informa en su columna Luis María Ansón. “Me aseguran que el CNI dispone de un arsenal de irregularidades y vergüenzas del líder podemita. Sería mejor no tener que exhibirlas y que Pablo Iglesias, con la Cruz de Borgoña a cuestas, se mese la coleta, embride su ego desbocado y se integre en el sistema que gobierna a los países todos de la Europa unida”.
     
    (…) 

    Aunque a lo mejor de lo que se trata es de las ganas que tiene Anson de que le envíen a Rita Maestre para que le sonsaque… Lo de “que se integre en el sistema” seguro que hará las delicias de todo conspirananoico que se precie

    Un saludo 

  14. Catlo dice:

     
    Zapatero montó un magnífico negocio para unos empresarios antiespañoles y Rajoy lo mima:
     
    Atresmedia y Mediaset ya se comen más de un 86% de la tarta publicitaria
    El duopolio televisivo de Atresmedia y Mediaset ha reforzado su posición dominante creciendo en un año hasta el 86,4%. 
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  15. Catlo dice:

    Avanza con paso firme el golpe de estado:
     
    La juez ordena a Cataluña devolver las pinturas de Sijena y el Govern anuncia que se opondrá “rotundamente”
     
    El Govern ve un “despropósito” obligar a devolver las pinturas de Sijena del MNAC.

  16. jaquejaque dice:

    Esto de que Moa le otorgue a Franco el mérito de haber salvado judíos que salvaron otros, actuando por su cuenta, a escondidas y a veces perseguidos por agentes Nazis que campaban a sus anchas por España con el beneplácito de Franco raya en lo obsceno.
    A este paso pronto nos contará que Franco descubrió la penicilina porque permitía las corridas de toros para que Fleming salvase toreros…

  17. el Franquista dice:

    El régimen de Franco, con sus 80 ministros y  millones de españoles. Hicieron lo que se había soñado desde el siglo XIX pasar de un país subdesarrollado y agrícola a un país industrial,el viejo sueño de los regeneracionistas y de Costa.Y no solo eso creo la clase media que nunca había existido en España.Desde el punto de vista institucional el  instaurar una   monarquía hereditaria en el ultimo tercio del siglo XX ,es algo que casi forma parte del prodigio historico.
    La monarquía “nueva” o instaurada, del 18 de Julio que nace desde la absoluta continuidad,del juramento a la fidelidad a los principios y leyes  fundamentales.
    Las rupturas en cubiertas carecen de toda legitimidad,si no se planteo un  referéndum nacional explicito. Todo que que se hizo fue una farsa.

    Por hablar de cifras 
    Hay un libro que da las cifras exactas de nuestra guerra de liberación,en el que se indica que fueron 280.000.Las perdidas medias de los países continentales que participaron en la guerra mundial Polonia,Francia,Alemania,Rusia……La media es el 16% de la población . Alemania es casi el 20%,Rusia 19%,,El 16 % de nuestra población eran mas de 4.000.000.

  18. Catlo dice:

     
    Peste y podredumbre en el bosque rojo:
     
     
    La prueba de que Espinar especuló: pudo devolver la casa sin perder un solo euro

    La constructora que le otorgó la casa negoció créditos con Caja Madrid por más de 17 millones cuando su padre era consejero.

  19. Juan Jose dice:

    Se le está contagiando el “rigor” intelectual de sus amigos conspiranoicos jaque^2.

    Un saludo

     

  20. el Franquista dice:

    De donde se exilian los grandes intelectuales,de donde se marcha;Baroja,Azorín,Sanchez Alborñoz,Menendez Vidal,Ortegay gasset,Marañon,Zubiri,juan ramon jimenez etc. Huyen de la España “republicana”,destierran hasta a los que les apoyaron.

    Franco ejercía la dictadura,pero no era un dictador,estaba en las antípodas del dictador.

    Franco por Gonzalo Fernández de la mora. 
    http://www.generalisimofranco.com/20n/ABC/12.htm
     

  21. Pío Moa dice:

    Este jaque se traga cualquier trola, con tal de que perjudique a España o a Franco. Es un águila de las montañas.

  22. Lasperio dice:

    Si me puse muy imbécil anoche una disculpa. Al menos ahora tengo excusa: ayer, de pronto, tuve la idea de redactar mi renuncia. Ya está aceptada y procesada y todo lo demás. Dicen. Espero que sí. 

    Un problema con estos empleos es que pueden decirte a la mera hora “Uuuuy, pues no se va a poder, ‘mano”. Me voy a hacer pendejo, por si acaso. El celular está apagado. 

    Y así es como vuelvo a ser un mortal más.  

  23. De Elea dice:

     
    Debe de estar agotada la criatura, en el hilo anterior escribió mas de cinco lineas, y no de agotamiento físico, que darle a las teclitas no es picar en la mina precisamente, sino mental, cinco lineas pensando ha tenido que ser para él como una tragedia griega.
     
    Ahora habla de rigor, el pobre, y lo más parecido al rigor que se le asoma es el rigor mortis.
     
    Menos mal que al menos tiene la “causa general” anticonspi, si no se le notaría menos que a ZP en un congreso de mujaidines.

  24. Lasperio dice:

    Dios. Acabo de recordar que anoche hice la pendejada de marcarle a dos tipos del instituto que para pedirles perdón por las horribles travesuras que les hice/hicimos. 

  25. De Elea dice:

     
    Por cierto Don Pío después de indagar un poco sobre lo del petroleo y lo de los camiones a Franco, resulta que las cosas no son como dijo, de hecho son mas bien al revés. Anotéselo para la próxima y búsquese otra excusa que esa no es muy buena.

  26. De Elea dice:

    Dios. Acabo de recordar que anoche hice la pendejada de marcarle a dos tipos del instituto que para pedirles perdón por las horribles travesuras que les hice/hicimos.
     
    bueno si estabas mu borracho no entenderian que decias, para entender a un borracho hay que prestarle mucha atencion, y si sabes que esta mamao entonces ya no se la prestas. otra cosa es que la escribieses, si fue asi entonces tampoco estabas muy mamao.
    la cosa es que tenias cargo de conciencia, pues ale ya tas liberao, miralo por ahí

  27. Pío Moa dice:

    Acabo de leer su novela Sonaron gritos y golpes cuya lectura fue para mí un gran placer. Por supuesto que es un éxito artístico y me pregunto si debe convertirse en una “mini-serie” televisiva, pues la trama es fascinante y en ningún momento aburre. Hay un episodio en la tercera parte donde sale un cura que, a pesar de su oficio, se había hecho cómplice de los maquis, e incluso colaboraba con los maquis en asesinatos, entre otras cosas. El aludido cura pretextó sus sentimientos de culpa por las “atrocidades” supuestamente perpetradas por la Iglesia en tiempos pretéritos, como si con una fechoría se quitara otra. Este episodio me retrotrae a mis días de adolescente en Filipinas cuando se dio el caso de unos curas (muy pocos, por cierto) que habían hecho cosas semejantes y adujeron los mismos motivos que el cura de su libro. Fue entonces, por primera vez en la vida, que oí hablar de una tal “teología de la liberación.”

     Brooke

     

  28. Pío Moa dice:

    Es cierto De elea, fue al revés. Fueron los franquistas quienes vendieron petróleo y camiones a Usa en muy buenas condiciones.  Deje el tema, ¿quiere?

  29. Xavier dice:

    Don Pío, he seguido con enorme interés sus programas sobre el mundo después del “fin de la historia”, de los cuales mi humilde conclusión si no he entendido mal es que el papel de la OTAN y USA como gendarme mundial que propague la democracia liberal está destinado a fracasar.

    Dentro de uno de los contrapesos a este poder anglo useño, la República Popular China, sobre la cual la UE todavía mantiene un embargo de armas desde Tiananmen, me gustaría, profundizando en el tema, ¿cómo cree que es posible que el Partido Comunista siga detentando el poder sin oposición prácticamente? En un país que no es Corea del Norte, donde hay libertad económica, donde han entrado las comodidades del mundo capitalista, donde existe internet y la telefonía móvil y por lo tanto el acceso a la información del extranjero, y con la contradicción que supone para el propio partido seguir siendo un partido con ideología comunista pero que gobierne un país capitalista.

    ¿Cómo es posible? ¿Y cómo es posible que la UE y la OTAN tan empeñadas en extender mediante la táctica de revueltas populares regímenes aliados no hayan intentado descabezar del poder al Partido Comunista en el país más poblado del mundo y tener un régimen dócil a sus intereses?  

  30. Pío Moa dice:

    No es de extrañar que  tantos que se declaran franquistas arruinen cualquier posible defensa de Franco. Solo saben soltar sandeces y simplezas. Qué barbaridad.

  31. Pío Moa dice:

    Xavier. China es un bocado demasiado grande para Usa o para cualquiera.  Su evolución se producirá desde dentro. La idea de que la prosperidad es solo posible con regímenes demoliberales es falsa, ya se comprobó en España bajo el franquismo. De todos modos, todo está por ver.

       Más extraño resulta que Cuba se mantenga como régimen comunista en las mismas barbas del Tío Sam. Porque Cuba es un “bocado” pequeñito. A la larga o no tan a la larga, el régimen de Castro caerá, yo creo que no le falta mucho, pero ahí esta  más de cincuenta años en el poder. Quizá el “imperio anglosionista” no es tan omnipotente, aunque, quién sabe, a lo mejor Fidel Castro es un agente suyo, que usan para despistar.   Igualmente, sus agresiones y manejos en los países árabes han sido enormes y costosos fracasos, pero a lo mejor estaba todo planeado y era lo que el imperio quería.

  32. De Elea dice:

     
    No hombre, Don Pío, al revés me refiero que a quien ayudaron (y por quien sentia simpaties el gobierno useño)  fue al Frente Popular no a los Nacionales……

  33. De Elea dice:

     
    de hecho a Franco no le vendieron ni petroleo, que fue mediante los alemanes, ni camiones , que se los vendieron los portugueses, hay que ver…..

  34. Osvaldo dice:

    Vaya por Dios, otro conspiranoico:

    http://www.voltairenet.org/article193920.html

    SputnikSeñor Wimmer, los combates en Siria no se detienen y los ceses de hostilidades pactados se violan constantemente. La implicación de Estados Unidos y Rusia se comenta de forma sesgada en los medios de prensa occidentales. ¿Cómo ve usted la situación en Siria?
    Willy Wimmer: Estamos ante una situación que venía incubándose desde hace tiempo y que trágicamente llegó, hace 5 años, a transformarse en guerra civil y conflicto en el preciso momento en que creíamos haber resuelto la situación conflictiva entre Siria e Israel vinculada a las alturas del Golán. Iba a concluirse un acuerdo que hubiera podido llevar paz a todo el Medio Oriente si no hubiese sido por la existencia de fuerzas desfavorables a un acuerdo de paz. Sabemos que, al inicio de la tragedia siria, fuerzas especiales del Reino Unido, Francia y Estados Unidos se hallaban en el terreno para crear esta situación de guerra civil y darle una dimensión internacional.
    Existían por tanto antecedentes portadores de esperanza, si no se hubiese invertido ese movimiento. Desde entonces estamos asistiendo a una tragedia y el pueblo sirio parece exhausto. Ahora es importante poner fin a la tragedia y tratar de evitar por todos los medios que las chispas del enfrentamiento iniciado en Siria se extiendan a otros países, incluyendo los nuestros [en Occidente] porque eso significaría una gran guerra.
    En ese contexto, quiero referirme –con toda intención– al informe presentado en Holanda sobre la destrucción del avión de pasajeros de Malasia. Tenemos que preguntarnos si existe realmente algún interés en aclarar esa tragedia o si alguien está buscando un pretexto para desatar la guerra.
    Esa es la situación que tenemos ante nosotros y es por eso que Siria no está muy lejos de ese tema. Tenemos que hacer todo lo posible por contribuir a una solución pacífica y eso quiere decir no enviar armas, dinero ni tropas a la región.
    SputnikRusia está en el terreno desde hace un año. ¿Qué éxitos pueden verse? ¿Qué papel están desempeñando Estados Unidos y sus aliados?
    Willy Wimmer: La implicación de Estados Unidos y de Europa occidental en Siria es una clara violación del derecho internacional. Es una intervención militar en territorio de otro Estado sin autorización de la ONU ni del derecho internacional. Son esas las fuerzas que han originado toda esta tragedia en Siria.
    La única posibilidad de poner fin al baño de sangre en Siria es la acción de la Federación Rusa, que intervino a favor del derecho internacional a nivel global para que evitar que fuese pisoteado. Eso es lo que Estados Unidos ha venido demostrando desde la guerra desatada contra Yugoslavia, también en flagrante violación del derecho internacional.
    Se trata, por una parte, del combate en Siria misma. Pero también se trata por otra parte, desde 1999, de saber si el intento de Estados Unidos de llevar adelante su ofensiva global va a prosperar o si el mundo tiene aún una posibilidad de restablecer la cooperación pacífica entre los pueblos. Sin la implicación rusa en Siria, del lado del gobierno legítimo, el mundo ya no tendría ninguna posibilidad.
    SputnikEn su opinión, ¿cuáles son los objetivos de Estados Unidos en Siria?
    Willy Wimmer: Es evidente que Estados Unidos pretende rediseñar el mundo, al sur de Europa occidental y de la Federación Rusa. Es por eso que estamos viendo toda una sucesión de conflictos y guerras que van desde Afganistán, Irak y Siria hacia las costas del Mediterráneo y Mali. Estados Unidos está implicado en todas esas regiones, donde libra guerras y contribuye a empeorar la miseria de sus pueblos y la destrucción de sus civilizaciones, lo cual sigue haciendo pese a todo.
    Rusia entró en el conflicto sirio debido a su legítima alianza con la República Árabe Siria y el presidente Bachar al-Assad, lo cual es totalmente conforme con el derecho internacional. En eso reside la gran diferencia entre Estados Unidos y la Federación Rusa. Estados Unidos es responsable de sangrientos crímenes en nuestro entorno y es igualmente responsable de buena parte de los flujos migratorios que actualmente enfrentamos. La Federación Rusa se compromete a favor de un regreso a la negociación y a la razón y a una cooperación pacífica entre los pueblos.
    La tragedia en Siria es que quien está pagando los platos rotos es el pueblo sirio y por eso es absolutamente necesario encontrar la manera de reinstaurar la paz. Más allá de las rupturas, quizás sea posible despertar el resto de sentido común que aún pudiera quedar en Washington.
    El problema con Estados Unidos es que en este momento, antes de la elección presidencial, el mundo se halla en una situación extremadamente peligrosa. Las fuerzas que realmente dominan la política estadounidense quieren poder decidir todo lo que hará el futuro gobierno de Estados Unidos. Eso quiere decir que lo más probable es la guerra: una guerra que iría más allá de Siria.
    SputnikLa cooperación entre las dos grandes potencias funciona hasta ahora bastante mal, aunque Rusia expresa a menudo su deseo de cooperación. ¿Cuáles son las causas de estos fracasos y qué posibilidades ve usted para la cooperación?
    Willy Wimmer: A pesar de la falta de transparencia, yo soy optimista en cuanto a la posibilidad de un entendimiento entre ambas partes, porque lo que está en juego es enorme y las consecuencias serían mucho peores que las imágenes que actualmente nos llegan de Siria.
    Y eso podría afectarnos mañana, en una región mucho más extensa, ya que los intentos de Rusia por impedir ese escenario y contener el conflicto no corresponden a los intereses de Estados Unidos. No es la administración Obama quien define esos intereses sino las fuerzas que apuestan por la victoria de Hillary Clinton.
    Es un esquema bastante conocido. Dada la dramática envergadura del conflicto, sólo puedo esperar que Washington acepte llegar a un acuerdo. Si eso no sucede, tendremos que vivir un desastre ampliamente superior al de Siria.
    SputnikLas informaciones de los medios occidentales dan la impresión de que Rusia es el principal responsable de la destrucción y las víctimas civiles en Siria. ¿Qué piensa usted de esa presentación de los hechos?
    Willy Wimmer: En cuanto a esto, hay que establecer diferencias. Todo lo que tiene que ver con Rusia, corresponde a la misma Rusia dar respuesta y eso es lo que está haciendo.
    En lo que me concierne, como consumidor de los medios occidentales, lo que me parece indignante es la falsificación de los hechos que venimos viviendo desde hace años. Hubo una época en la que el pluralismo era parte integrante de nuestra cobertura mediática, pero eso ya no existe. Están empujándonos a la guerra. Eso es lo que ha podido observarse nuevamente este año. Jamie Shea, el vocero de la OTAN que nos forzó a desatar la guerra contra Yugoslavia en 1999, fue solemnemente homenajeado este año en Berlín por los servicios prestados. ¡Eso demuestra en qué estado se halla nuestro panorama mediático! La democracia en Europa está seriamente amenazada.
    Sputnik¿Quién defiende tales intereses y qué mensaje se quiere transmitir?
    Willy Wimmer: El mensaje es este: estamos tocando los tambores de guerra, y también lo hacemos en relación con Rusia. Hace 2 años, en el momento del golpe de Estado de Maidan, en Kiev, evitamos por un pelo el conflicto con la Federación Rusa. Ese es el objetivo de la política estadounidense que observamos desde 1999 y es lo que puede acabar con nosotros.
    SputnikUsted se ha referido a los intereses de Estados Unidos pero ¿cuál es el papel de Alemania?
    Willy Wimmer: Helmut Kohl et Gerhard Schroder todavía mantenían la fuerza de carácter necesaria para hacer valer los interereses de Alemania en el seno de la OTAN, para no involucrarse en los conflictos armados.
    Mire usted la situación actual: nuestra ministra de Defensa viaja a Irak para anunciar allí una nueva implicación militar de Alemania en ese país. Siento mucho tener que decir que Berlín no está a la altura de Bonn en lo que se refiere a salvaguardar los intereses de Alemania. 

  35. Hegemon dice:

    Resulta poco creíble que un régimen como el de Franco dejara actuar por su cuenta a embajadores para salvar judíos a la buena de Dios. Ya TVE en la serie sobre Sanz-Briz en Budapest deja ver que desde Madrid se dejaba actuar a la embajada para que salvara a cuantos más judíos mejor. La verdad es que la gente inventa cualquier cosa con tal de no reconocer nada bueno a Franco. 

  36. Hegemon dice:

    Es lo mismo con la Inquisición. Mira que han hecho trabajos serios para demostrar que lo que se dice contra ella es falso. Pero la gente sigue erre que erre utilizando la Inquisición como algo atroz. Bueno, lobotomicen a la gente y ese es el resultado.  La gente atontada y aborregada. 

  37. De Elea dice:

     
    la masa es ideologizada mediante la propaganda( los liberaloides lo llaman la lucha por la opinión publica), los estudios históricos son otra cosa y, si entran en contradicción con la propaganda , son silenciados. No hace falta decir más para quienes tienen una mente despierta.

  38. Lasperio dice:

    Deberían hacer una serie sobre Franco presentándolo totalmente enloquecido y orate, y aun así triunfando sobre sus enemigos.  Tal vez exagerando hasta el vómito algunos entiendan lo que deben entender. 

    La serie podría concluir así: un catalán separatista homosexual comunista entra a su habitación y lo ahoga con unos calzoncillos. 
     

  39. Lasperio dice:

    —¿Por qué hace eso, amado líder (Franco)?

    —Ni puta idea. Porque soy malo, quizá. 

  40. Lasperio dice:

    En otra escena dice un joven: ” Esta dictadura es intolerable. Debemos hacer algo. ”

    Y a continuación lo sacan consiguiendo porno en París.  

  41. LeonAnto dice:

    El Infierno en la Tierra:

     http://www.larazon.es/cultura/madrid-era-una-checa-habia-cuatro-por-km2-KJ13831478#.Ttt1tGHeOZVhd33

  42. LeonAnto dice:

    Memoria histórica, de la falsa, pretenden que la calle General Yagüe de Madrid se cambie por la del “represaliado” Miguel Gila, lo cierto es que Ángel Palomino ya puso los puntos sobre las íes, hace unos quince años:

     http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/2001/07/28/058.html

  43. Odiseus dice:

    Hegemon, las ventajas para el Eje de haber contado con España hubieran sido varias:

    - Quizá la más obvia e importante, poder cerrar la entrada oeste del Mediterráneo. Rommel fue derrotado en el norte de Africa por la debilidad de sus lineas de suministro a través del Mediterráneo, que eran sistemáticamente atacadas por los ingleses desde Malta. El fracaso del Rommel evitó que Alemania pudiera controlar el canal de Suez y con ello los británicos pudieron seguir recibiendo suministros desde su imperio de la India a través del Mediterráneo, una ruta mucho más corta y ágil que costeando Africa.

    . Con un control del Mediterráneo asegurado, Alemania podría haber llevado otro ejército desde Egipto hacia Moscú, El fracaso en conquistar Moscú marca el punto del inflexión en el frente oriental, y con ello de la guerra. Moscú estaba en una situación dssesperada hasta el punto que Stalin cayó en una gran depresión, Se daba todo por perdido y Stalin iba a abandonar la ciudad, lo que hubiera sido el golpe moral definitivo al ejército rojo. Al final, no se sabe muy bien como, Stalin sacó fuerzas de flaqueza y pemaneció en Moscú, y a partir de ahí el ejército rojo se empezó a recuperar. Nada de eso habría sido posible con un ataque alemán a Moscú ligeramente más vigoroso.

    - España hubiera obligado a cambiar el punto de ataque de los Aliados al continente, de uno cerca de centroeuropa (Normandía) a otro probablemente en la montañosa, áspera y más distante España, que se hubiera podido convertir en una trampa mortal para los Aliados, retrasando y diezmando sus fuerzas o incluso deteniéndolas con la cooperación alemana.

    - Pero sobre todo el mayor activo de España habría sido su experiencia militar reciente y el sentido común de sus mandos, junto con la claridad de ideas de Franco. Eso podría haber resultado decisivo en la guerra en Europa, como lo fue en la de España. 

    Sin duda todos ellos factores muy importantes a tener en cuenta y capaces de inclinar la balanza de una guerra en Europa, que ya de por sí estuvo extremadamente cerca de acabar de otra manera (si se hubiera ganado la campaña en Moscú). Franco actuó según el mejor interés de España a corto plazo. Pero está por ver si lo que hizo no fue decidir egoistamente un bien a corto plazo para España a costa de un mal a largo plazo (actual) para toda Europa.
     

  44. jaquejaque dice:

    Don Pìo y Juan José: ¿Podrían nombrar la “trola” que me he tragado hoy?
    He nombrado a las modestas hermanas Touza de Ribadavia y al doctor Martinez de Vigo, como personas que salvaron judíos actuando por su cuenta y sin ningún apoyo del franquismo, más bien lo contrario en el caso del Doctor Martinez, que tuvo que escaparse de España por el peligro de las amenazas de los agentes alemanes que Franco dejaba actuar en el país. El principal apoyo del Doctor Martinez fueron sus contactos de la embajada británica. Lo siento, pero eso son los hechos contados por su hija en ÑLa Clave Embassy. También he leido su autobiografía, entretenidísima y que muestran a un hombre humanitario, por encima de bandos e ideologías, y que contiene pasajes terribles sobre los fusilamientos en el pueblo de Extremadura llevados a cabo por “rojos” cuando le tocó ir allí como medico de la Cruz Roja (“Memoirs of a medico” es el título literal en ingles, con la palabra “medico” en español).
    ¿Trolas?

  45. Arcángel dice:

    -De cómo el poder absoluto del partido socava sus esfuerzos para fortalecer el estado de derecho en China -
     
    Cary Huang opina que mientras los líderes chinos apoyan la necesidad de un sistema legal creíble, es su Tenaza de Hierro la que supone un obstáculo para su desarrollo.
     
     
    Cuando sus esfuerzos de décadas no lograron acabar con la corrupción desenfrenada ni siquiera entre los investigadores anti-corrupción, ni lograr que los encargados de la aplicación de la ley respetaran la ley, los dirigentes comunistas de China deberían de haber comprendido que detrás de tales crisis no se encuentra el fracaso de gobierno, sino un sistema político anticuado. 
     
    En un documento publicado la semana pasada, el Tribunal Popular Supremo, la Fiscalía Popular Suprema y los ministerios de seguridad pública, seguridad del Estado y justicia pidieron conjuntamente que se pusiera fin al uso generalizado e ilegal de la coerción y la violencia para obtener pruebas o confesiones en investigaciones criminales . 
     
    El gobierno de China intenta de nuevo detener las confesiones forzadas mediante la tortura Esta no es la primera vez que líderes chinos han tratado de eliminar la negligencia. China introdujo el estado de derecho tras el lanzamiento de las reformas económicas a finales de los años setenta. Desde entonces, el gobierno ha logrado progresos impresionantes en el establecimiento de la infraestructura legal. Por ejemplo, miles de abogados y jueces han sido nutridos y numerosas leyes y códigos de inspiración occidental que protegen la propiedad y los derechos humanos han sido aprobados. 
     
    Sin embargo, un sistema acreditable basado en el verdadero estado de derecho aún está muy lejos.
     
    El partido sabe que la viabilidad del gobierno comunista depende más que nunca de su capacidad para construir un sistema legal creíble. Comprende la necesidad de que dicho sistema no sólo proteja el desarrollo del mercado, sino que también combata la corrupción y el abuso de poder por parte de los funcionarios, lo que está erosionando su legitimidad. 
     
    Las autoridades quieren que la gente recurra a los tribunales, en lugar de salir a las calles, para resolver sus quejas. A pesar de este elevado objetivo, lo que el partido realmente quiere es que el imperio de la ley refuerce su regla de un solo partido. 
     
    En el centro del estado de derecho se encuentra la independencia judicial. 
     
    Sin embargo, en China, los tribunales, la fiscalía, la policía y los abogados están bajo el control del partido, con su todopoderoso comité de asuntos políticos y legales tomando todas las decisiones importantes. 
     
    Este sistema contradice los principios básicos del estado de derecho, según los cuales la ley, y no las decisiones arbitrarias de ningún órgano o funcionario gubernamental, debe guiar la gobernabilidad. 
     
    Está claro que el mandato absoluto del partido hace imposible el verdadero estado de derecho.
     
    http://www.scmp.com/comment/insight-opinion/article/2036515/how-partys-absolute-power-undermines-its-efforts-strengthen
     

  46. Arcángel dice:

    No se entiende nada, Odiseus
     
    Según una de las Biblias Conspiranoicas al uso, en realidad la II GM no la ganaron los aliados, ni los principios democráticos o los liberales. ¿Para qué pues tanto alboroto?.
     
    Hitler Ganó la Guerra – Walter Graziano

     
    http://www.republicahuesca.org/Libros/Hitler_gano_la_guerra.pdf
     

    Normal
    0

    false
    false
    false

    EN-US
    JA
    X-NONE

    /* Style Definitions */
    table.MsoNormalTable
    {mso-style-name:”Table Normal”;
    mso-tstyle-rowband-size:0;
    mso-tstyle-colband-size:0;
    mso-style-noshow:yes;
    mso-style-priority:99;
    mso-style-parent:”";
    mso-padding-alt:0in 5.4pt 0in 5.4pt;
    mso-para-margin:0in;
    mso-para-margin-bottom:.0001pt;
    mso-pagination:widow-orphan;
    font-size:11.5pt;
    font-family:Cambria;
    mso-ascii-font-family:Cambria;
    mso-ascii-theme-font:minor-latin;
    mso-hansi-font-family:Cambria;
    mso-hansi-theme-font:minor-latin;}


    https://www.youtube.com/watch?v=S0a7KwMknS0

     

  47. Arcángel dice:

    Curiosamente, el Gran Maese Conspiracionista Walter Graziano incluye los atentados del 11M entre las acciones de Al Qaeda.

    Qué cosas, oiga.

  48. Catlo dice:

     
    Sí que se contemplan las drogas en el PIB. Así que Pepe García Domínguez deberá tenerlo en cuenta en sus cogitaciones sobre los misterios de la economía española:
     
    http://www.libremercado.com/2016-11-02/jose-garcia-dominguez-el-gran-misterio-de-la-economia-espanola-80478/

  49. Pío Moa dice:

    Con respecto al antifranquismo hay que aplicar un principio: todo lo que diga es falso mientras no se demuestre lo contrario. Que pocas veces se demuestra.

  50. Pío Moa dice:

    Hay un fallo en el argumento de Domínguez: el PIB de España prácticamente no bajó –según las cuentas oficiales– durante los años de máxima depresión. Lo cual no concuerda con casi cinco millones  parados y una baja muy fuerte en la recaudación del IVA. Ahí radica el misterio, por así llamarlo. 

  51. Pío Moa dice:

    Puede estar seguro, d. jaque, de que esas acciones “antifranquistas” de las hermanas y el medio español se parecen a las persecuciones que sufrió Gila y que le obligaron a exiliarse. Son ganas de darse aires de héroe de manera gratuita. El franquismo salvó a decenas de miles de judíos, y algunos de estos, muy cualificados, lo han reconocido. Así que se trata de trolas o de grandes exageraciones, como la historia de Sanz Briz obrando al margen o contra las indicaciones del régimen. A ud le toma el pelo cualquiera que hable contra España o contra el franquismo, porque ud está muy deseoso de que le tomen el pelo en esa dirección.

  52. Pío Moa dice:

    No sería mala idea, Lasperio, pero falta talento.

  53. Hegemon dice:

    Moscú estaba en una situación dssesperada hasta el punto que Stalin cayó en una gran depresión, Se daba todo por perdido y Stalin iba a abandonar la ciudad, lo que hubiera sido el golpe moral definitivo al ejército rojo. Al final, no se sabe muy bien como, Stalin sacó fuerzas de flaqueza y pemaneció en Moscú, y a partir de ahí el ejército rojo se empezó a recuperar. Nada de eso habría sido posible con un ataque alemán a Moscú ligeramente más vigoroso.

    No es exacto, Odiseus. Stalin se encerró deprimido las primeras dos semanas de Barbarroja. Estaba totalmente desconcertado porque no se esperaba el ataque de Alemania. Se aisló en una mansión que tenía a las afueras de Moscú hasta que fue Beria a buscarlo. Él creyó que le iban a fusilar pero Beria le rogó que volviera para tomar el mando, que lo necesitaban. Entonces Stalin reaccionó y volvió a Moscú a impartir órdenes. 

    Con el potencial del Africa Korps, es dudoso que el impetuoso Rommel pudiera realizar un ataque desde el sur para reforzar el frente del este. Desde luego el gran error cometido en el Mediterráneo fue no tomar antes Malta que emprender  la campaña de Africa. Pero el arrogante y sediento de fama Rommel se tiró al ataque sin un ejército en condiciones, en inferioridad numérica y con una vía de suministros precaria y aún así propinó tales palizas a los británicos que al final murió de éxito. El mérito de Alamain fue que Montgomery organizó de forma más lógica sus fuerzas. El resto se debe a que el inglés puso más donde Rommel tenía mucho menos junto que el alemán ya no podía realizar sus magistrales maniobras. Pero es cierto. La derrota en el Mediterráneo se debe a que no llegaron refuerzos materiales y de tropas a Rommel. Sino, estaríamos hablando de otra cosa. No se si ello se debe a que España no entró, pero la clave estuvo en Malta, no en España. 

    Yo creo que la mayor y mejor aportación de España al esfuerzo bélico alemán hubiera venido del contingente humano. Formando divisiones y cuerpos de ejército españoles dotados de material alemán tal vez hubieran reforzado varios frentes en el este. Pero no podemos presumir de que esas tropas tuvieran el mismo espíritu combativo que la División Azul. Esta gozaba de un ímpetu mental superior motivado ideológicamente en muchos casos y con altos ideales. Es cierto que sólo con eso no sirve para hacerlo bien, como lo hizo la División, hay que incluir varios factores, como el mismo comportamiento del soldado español en combate que se puede equiparar al del soldado alemán o los mandos del ejército español, la utilización eficaz de nuestra artillería, la forma de combate en islas y en profundidad en vez de en linea como los alemanes, etc….. Un espíritu de combate el del soldado alemán que se tenía en cuenta por parte del Estado Mayor alemán al emprender ofensivas y operaciones como si fuera un arma más. ¡¡Ojo!!….esto hay que tenerlo en cuenta. Por eso, los alemanes emprendieron ofensivas en inferioridad numérica porque confiaban en sus soldados y en su capacidad combativa. Y no se equivocaron. Lo mismo pudo ocurrir con el soldado español cuyo espíritu combativo hubiera sido mayor que los otros aliados, en los que tanto confiaron los alemanes para cubrir sus flancos. Sino mira Stalingrado. Puede que las tropas españolas formando ejércitos como el húngaro, el rumano o el italiano se comportara mucho mejor que estos aliados. Pero no lo sabremos. 

    Lo mejor que hizo Franco es no meternos en la guerra. Y esto ayudó mucho más a los aliados que a Alemania.  Y a la postre puede que a la propia Alemania.

  54. Pío Moa dice:

    De Elea: Así que perdieron los del Frente Popular a pesar del apoyo conjunto del Imperio anglosionista y de la URSS, su criatura, y que los nacionales se beneficiaban del petróleo useño gracias a la colaboración de Alemania… Ud es como D. Jaque, se cree cualquier cosa siempre que vaya en la dirección de sus deseos.

  55. Hegemon dice:

    Lo mejor que hizo Franco es (y fue) no meternos en la guerra. En esos años. Luego hizo cosas muy beneficiosas para España que la mayoría de necios no reconoce de forma vergonzante. Cosas tan beneficiosas que la paupérrima democracia actual todavía aprovecha para mantenerse en pie.  No sabemos por cuánto tiempo. 

  56. Juan Jose dice:

    PIB La economía ilegal supone el 0,87% del Producto Interior Bruto
     
    El nuevo PIB, con tráfico de drogas y prostitución, eleva en 26.193 millones la economía española


    (…)
    Los cambios que el INE ha introducido en la Contabilidad Nacional elevan la riqueza producida por los españoles al incorporar como inversión el gasto en I+D, el armamento o las actividades ilegales como la prostitución, el tráfico de drogas o el contrabando de tabaco en 26.193 millones más en 2013. El PIB nominal por tanto de este año alcanzó los 1,049 billones frente a los 1,023 billones que figuraban hasta ahora en las cuentas oficiales.
    (…) 

    Un saludo 

  57. Hegemon dice:

    El tal Doctor Martinez era un espía al servicio de los británicos que campaban a sus anchas en España con el consentimiento de Franco al igual que los alemanes. No me extraña que estos le buscaran. Como a tantos otros. Lo mismo hacían los británicos en España. No se qué mérito puede haber en el tal Doctor Martinez y encima conceder medallas a los británicos en España por los judíos “salvados” cuando se negaron en bombardear los campos de exterminio de Polonia. El mismo Churchill dijo que no podía desviar el esfuerzo aéreo a esas cosas que “no estaban confirmadas” Con un par. 

    Me temo que nuestro llanito faldero de Moa otra vez queda en ridículo por su precaria cultura y conocimientos. Y por su Mala Fe y baba.  

  58. Juan Jose dice:

    “los estudios históricos (entiéndase como mis melonadas) son otra cosa y, si entran en contradicción con la propaganda , son silenciados (entiéndase como son borradas)

  59. Hegemon dice:

    Por cierto, que la frontera de España con Francia también fue con coladero de prisioneros de guerra aliados que escapaban de los Campos de prisioneros alemanes. Se cree que entre 100 y 300 prisioneros aliados se salvaron al pasar a España. Las autoridades sanguinarias de Franco no pusieron muchos impedimentos.

  60. Juan Jose dice:

    Parece que el héroe que menciona jaque^2 operaba con bastante libertad en España, que tras la guerra pudo vivir en paz en España y que los que perseguían eran los alemanes…

    Un saludo

     

  61. Hegemon dice:

    En el enlace de la Casa del Libro sobre el libro famoso del médico gallego salvador de “miles de judios” (sic), podemos ver en opiniones que aparece con 1 sola estrella, es decir, que es un libro pésimo (los gustos literarios que tienen algunos dicen mucho del personaje) y además nos encontramos este comentario de un Lector anónimo”

    Pensaba que era una novela y es una simple amalgama de vagas referencias, imprecisas y carentes de interés, que ni siquiera están redactados por el protagonista. No aporta nada, ni históricamente ni literariamente. Carece de una mínima estructura, no es una novela ni tampoco una biografía. Es un libro totalmente prescindible, y la editorial debería tener más respeto hacia el público al tratar de vender, bajo el engañoso subtítulo de “novela histórica”, un montón de páginas inconexas y carentes de interés. 

    O este otro:

    No es una novela. La portada engaña

    http://www.casadellibro.com/libro-la-clave-embassy-la-increible-historia-de-un-medico-espanol-que-salvo-a-miles-de-perseguidos-por-el-nazismo/9788497349345/1653550 


    Se ha lucido el Sudes.  

  62. Juan Jose dice:

    Púbico toma partido en la batalla por la hegemonía de la izquierda y clarifica el panorama….

     
    Defenestrado Pedro, ¡a por Pablo!
    (…)
    Como no pueden dar el golpe de Estado en Podemos, que han dado en el PSOE y que ha regalado la Moncloa a Rajoy e impedido un gobierno de progreso, buscan desestabilizar al máximo a los morados intentando agudizar todas sus lógicas divergencias internas hasta convertirlas en antagónicas. No es que opinen que la candidatura de Rita Maestre sea mejor o peor, no hay morado bueno, sino que tratan de orientar la información, justo antes de la votación, para perjudicar a Ramón Espinar, únicamente por ser el candidato apoyado por Pablo Iglesias. En definitiva, desean y trabajan para la victoria de Errejón sobre Iglesias, al día siguiente del recuento de los votos. En su búsqueda de una Susana Díaz bis en Podemos, no se van a parar en barras. Que la realidad nunca te estropee un buen titular, es la máxima de esa conciencia pícara del PPSOE que es Cebrián.
    (…)

    Un saludo

  63. Hegemon dice:

    Sobre el libro, otro comentario:

    Complicado de definir el tema, la orientación, las intenciones y hasta las partes de esta obra. Partiendo de una temática más que atractiva, la colaboración de españoles durante la Segunda Guerra Mundial en la evacuación de europeos a Inglaterra vía España, el libro podría haber sido una gran novela, con una buena información y atractivos personajes históricos. Creo, modestamente, que esta habría sido una gran forma de contar lo que cuenta en lo que es un ensayo, aunque enfocado desde tantos puntos de vista que es difícil de clasificar más allá de ese término: ensayo histórico.Me explicaré con más detalle. La autora es hija del médico Eduardo Martínez Alonso, colaborador en España de los británicos (es decir, era un espía, como dije)en sus operaciones clandestinas durante la primera parte de la Segunda Guerra Mundial. Luego, debido a estas acciones, hubo de huir él mismo con su esposa a través de Portugal hasta Inglaterra y allí vivir unos años, hasta que finalizó el conflicto. Durante este exilio, siguió colaborando con los servicios secretos británicos y hasta fue entrenado por el SOE con el objetivo de que acabara realizando operaciones en España.  

    El problema reside en que el padre, fallecido, no contó nada en vida; los datos de la madre, fuente principal de la obra, se ciñen al ámbito más bien doméstico de su familia y amigos (muy interesantes estos últimos, por cierto) y por lo tanto se diluye el tema principal y se mezcla con la narración familiar. 

    El problema reside en que el padre, fallecido, no contó nada en vida; los datos de la madre, fuente principal de la obra, se ciñen al ámbito más bien doméstico de su familia y amigos (muy interesantes estos últimos, por cierto) y por lo tanto se diluye el tema principal y se mezcla con la narración familiar. 

    En la investigación ocurre de nuevo el cambio de enfoque al que hacía referencia. La autora no sólo cuenta lo que descubre en las investigaciones, sino que también explica cómo investigó. Nada que objetar, pero resulta de nuevo una mezcla un poco extraña, que unido a la narración histórica y la narración «familiar», convierten al libro en una amalgama de visiones. 


    También es un punto débil, como ya he dicho, que el libro vaya del ensayo puro a la narración casi familiar y de aquí al dibujo de una sociedad, pasando a veces por historia novelada.

  64. Hegemon dice:

    Resumiendo, si les interesa el tema de la colaboración de españoles en los servicios secretos británicos durante la Segunda Guerra Mundial, el libro es recomendable a pesar de lo contras. 

    http://www.hislibris.com/la-clave-embassy-patricia-martinez-de-vicente/

  65. Hegemon dice:

    Este libro me recuerda a una novela que me regalaron sobre dos pilotos de la IIGM, uno británico y otro alemán que eran totalmente idénticos. El británico aprovecha el parecido con el alemán, añadiéndose la casualidad de que el piloto inglés se crió de pequeño en Alemania y sabía perfectamente alemán, para hacerse pasar por espía, pro el piloto alemán. Entra en Alemania y encima es condecorado por el propio Hitler. Todo muy fantasioso, como esta novela-ensayo, popurri de memorias y despropósitos que a pesar de lo que se dice, no debe ser muy recomendable teniendo lecturas mucho más importantes por medio. 

  66. Pío Moa dice:

    Como reconocía el embajador useño en España, Hayes, el “magnífico servicio secreto” franquista tenía perfectamente controladas las actividades más o menos subversivas de los Aliados, y solo actuaba cuando podían antentar directamente contra los intereses españoles  

  67. Catlo dice:

    Los referéndums ya no son lo que eran…
     
    La Justicia británica dice que sólo el Parlamento puede aprobar el ‘brexit’

    Theresa May no podrá activar por su cuenta la salida de la Unión Europea, según una sentencia del Tribunal Supremo.
    .
    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien se encuentra en Londres en el marco de una visita de Estado a Reino Unido, aclaró que cuenta con tres opciones para refrendar el nuevo acuerdo de paz al que se llegue con las FARC, luego de que más temprano dijo que podría avalarlos por la vía del Congreso.

    Más: https://mundo.sputniknews.com/americalatina/201611021064562214-colombia-acuerdo-farc-opciones/
    .
    Justicia y víctimas, en renegociación de acuerdo con FARC en Colombia

    Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/actualidad/justicia-victimas-renegociacion-acuerdo-farc.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
    Justicia y víctimas, en renegociación de acuerdo con FARC en Colombia

    Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/actualidad/justicia-victimas-renegociacion-acuerdo-farc.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
    Justicia y víctimas, en renegociación de acuerdo con FARC en Colombia

    Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/actualidad/justicia-victimas-renegociacion-acuerdo-farc.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
    Justicia y víctimas, en renegociación de acuerdo con FARC en Colombia

    Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/actualidad/justicia-victimas-renegociacion-acuerdo-farc.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
    Justicia y víctimas, en renegociación de acuerdo con FARC en Colombia

    Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/actualidad/justicia-victimas-renegociacion-acuerdo-farc.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
    http://www.elcomercio.com/actualidad/justicia-victimas-renegociacion-acuerdo-farc.html

  68. Catlo dice:

    Los referéndums ya no son lo que eran…
     
    La Justicia británica dice que sólo el Parlamento puede aprobar el ‘brexit’
    Theresa May no podrá activar por su cuenta la salida de la Unión Europea, según una sentencia del Tribunal Supremo.
    .
    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien se encuentra en Londres en el marco de una visita de Estado a Reino Unido, aclaró que cuenta con tres opciones para refrendar el nuevo acuerdo de paz al que se llegue con las FARC, luego de que más temprano dijo que podría avalarlos por la vía del Congreso.
    Más: https://mundo.sputniknews.com/americalatina/201611021064562214-colombia-acuerdo-farc-opciones/

  69. Catlo dice:

     
    Si a usted no le llama Rajoy para ser ministro, consuélese con lo que dice Raúl del Pozo:
     
    Hoy, en pleno otoño, cuando las hortensias se volvieron azules y se aplacó la rabia del bloqueo y llegó la melancolía, Mariano Rajoy anuncia sus nuevos ministros. Como en la Canción de la rueda hidráulica los que van a mandar subirán como astros y como astros bajarán. Según está el patio alguno no se comerá el turrón en la Moncloa y alguno lo comerá en Soto del Real. Ministro procede del latín minister que significa criado. Ovidio habla de su “apta ministra” para referirse a su sirvienta. A los curas, criados de Dios, también les dicen ministros. A pesar de venir de una etimología tan humilde, en España la gente se mata por ser ministro aunque sea de Marina. Será el afrodisiaco de mandar, más fuerte que el sexo, será que el poder es -como se dice, un “castillo de naipes”- la vieja casa de piedra que se mantiene firme durante siglos, el caso es que hay personas tan paranoicas que tienen la necesidad de mandar aunque sea en un hatajo de ovejas.
    Ser ministro, después de los de Franco, no tiene mucha importancia; tampoco en otros tiempos era una gran cosa. Galdós los retrata como una caterva de monigotes que actúan como refrendadores de lo que les manda el que manda. El que manda es Mariano Rajoy. Los ministros de ahora no llevan pelucas como las de los Borbones, están expuestos a las injurias en las redes, no pueden enriquecerse y si hacen negocios sucios no pueden llevar el dinero a Panamá porque están vigilados como si fueran tarugueros. No serán sino unos funcionarios interinos que ganan 70.000 euros al año, menos de lo que cobran en su actividad privada.
     
    http://www.elmundo.es/opinion/2016/11/03/581a31b7268e3e56358b45a0.html

  70. Hegemon dice:

    José María Carrascal:
    “Ante la mejor oportunidad que se nos presenta de acabar con la última colonia en Europa… la desaprovechemos… por diferencias entre nosotros, por la miserable y fratricida política interior. Pues, no lo olvidemos, los mayores defensores de que continúe esa colonia son los españoles que le bailan el son. El Campo de Gibraltar es en buena parte una colonia de Gibraltar. Y si les dejan, convertirán a toda Andalucía.”

  71. De Elea dice:

     
    “los estudios históricos (entiéndase como mis melonadas) son otra cosa y, si entran en contradicción con la propaganda , son silenciados (entiéndase como son borradas)
     
    los estudios históricos, entiéndase, por ejemplo, los relacionados con la inquisición española; son silenciados, entiéndase que la prensa y medios generalistas, los omiten y silencian, para mantener la mentira.
     
    En fin, este es el rigor, …… el rigor mortis.

  72. Pío Moa dice:

    José María Carrascal:
    “Ante la mejor oportunidad que se nos presenta de acabar con la última colonia en Europa… la desaprovechemos… por diferencias entre nosotros, por la miserable y fratricida política interior. Pues, no lo olvidemos, los mayores defensores de que continúe esa colonia son los españoles que le bailan el son. El Campo de Gibraltar es en buena parte una colonia de Gibraltar. Y si les dejan, convertirán a toda Andalucía.”

       Creo que no da en el clavo. La verdad es que España entera está un tanto gibraltarizada por obra de unos políticos infames y de tanta gente al estilo de d. Jaque. El hecho de que no exista una reacción dice mucho de un país, o más bien de una generación o par de generaciones, que parecía haber superado su decadencia con el franquismo y que la ha acentuado después.

  73. Alexander dice:

    24-10-1940
    Washington-Con el General Franco de España alineado definitivamente con Hitler y Mussolini, el Departamento de Estado está on the verge de dar a juicy crédito del Banco de Exportación-Importación al dictador español.
    La decisión de fortalecer al aliado de Hitler con dolares americanos llega simultaneamente con el cese del ministrode Asuntos Exteriores pro-británico y el nombramiento de Serrano Suñer en este puesto clave. Suñer es el cuñado de Franco, el enviado que acaba de regresar de Roma y Berlin donde ha conferenciado con Hitler y Mussolini. Y alineado formalmente junto al eje. Suñer es considerado el lider más cercano al eje.
    Poco después de que los oficiales del Departamento de Estado han decidido particularmente dar el crédito a Españ, Jay-Allen, ex-corresponsal del ChicagoTribune se encontró con el ayudante del Secretario de Estado Breckinridge Long.
    “Hemos alcanzado el punto de bajarnos de rodilla para implorar que se lleven nuestro dinero?” preguntó Allen, en relación al crédito de Franco.
    “Nosotros esperamos que Franco permanezca neutral” contestó Long.
    “Yes”, respondió Jay-Allen, “Él permanecerá neutral as long as permita al Eje mantenerle neutral- lo cuál será hasta el pueda conseguir suficientes suministros y créditos de nosotros. Mantendreis a Franco neutral de la misma forma que a Italia- hasta que se apodere de todo el metal americano, la harina americana y la gasolina, todo a crédito. Después de que ha haya conseguido todo estos suministros Franco se abrazará a nosotros.
     
    Ninguna harina para los republicanos.
    El crédito del Banco de Export-Import es para el envio de harina a España. En este contexto es importante observar que poco antes del fin de la guerra civil española, Merwin K. Hart y otros ardientes franquistas se opusierón al desembarco de harina a España incluso aunque el Comite de Servicios de Amigos Americanos (Jay Allen uno de sus representantes) propusiera distribuir igualmente la harina tanto a republicanos como fascistas.
    Después de la caida del gobierno republicano, fue diferente. En ese momento, Merwin K. Hart presentó a John Rich del Comite de Amigos Americanos a Torkild Rieber, luego director del Texas Co. Y gracias a Rieber donó 40.000 dolares para comprar harina de Surplus Commodities Corp. De el departamente de Agricultura. Esta harina fue enviado exclusivamente a los fascistas.
     
    Nota: Rieber habia cesado de Texas Co. Cuando se descubrió su amistad con Gerhard Westrick, agente economico de Hitler en EEUU y con los agentes de Franco en Estados Unidos (falangistas).

    Lamento no disponer más tiempo para afinar la traducción. Ha sido realizada al vuelo.
    Creo que esto deja claro las relaciones de los capitalistas catolicos americanos con el Sr. Rieber. Y su influencia en la posición neutral de Franco durante la segunda guerra mundial. Eso de que España permaneció neutral solamente por la golosina de diez millones de pesetas a los generales franquistas es una minucia al lado de los cien millones que habian prometido los americanos a España.

    Saludos. 

  74. comino dice:

    Culturalmente, España entera es una colonia de la colonia de Gibraltar, sin hipérbole alguna. El paisaje urbano español se ha convertido en algo típicamente gibraltareño y/o latinoamericano. No sorprende nada que los racistas separatistas de Cataluña o Vascongadas quieran separarse del resto de España; no es que ellos necesiten de tales argumentos para separarse, pero si los quisieran utilizar, estarían más que justificados: ¿por qué pertenecer a un país suicida y rastrero que con zalamerías de perro faldero se deja invadir culturalmente por el inglés? Por cierto, esta mañana he ido al Corte Gibraltareño de Córdoba (corte inglés, english cut… ¡qué más da ya!) y no tenían todavía el nuevo libro de Moa. Después me he pasado para meter algo de dinero a la asociación Tiempo de ideas Siglo XXI por un BBVA del centro, y en la acera a la entrada de un bar había un cacharro con agua para perros (algo que ya había visto en Madrid una vez en el barrio de los Austrias) con un letrero en inglés que decía “happy hours for dogs”.  Justo al lado, la colegiata de San Hipólito, donde está enterrado Alfonso XI, rey que murió de peste en el cerco de Gibraltar. Casi me echo a llorar.

  75. De Elea dice:

    Alexander eso y nada es lo mismo.
     
    al menos ponga la fuente, un poquito de por favor……

  76. De Elea dice:

     
    En teoría el pueblo useño podía hacer donaciones, así los simpatizantes de los nacionales como de los frente populistas donaron ambulancias, comida etc, e incluso se alistaron como voluntarios ahí están las brigadas internacionales, pero eso no es lo que estamos tratando.
     
    De hecho simpatizar con los nacionales no era un crimen, a pesar de que el gobierno no simpatizaba con ellos en absoluto

  77. Alexander dice:

    Con la fecha tiene más que suficiente De Elea. Ya sabe usted que aqui la tijera de los censores es muy alargada. 

  78. De Elea dice:

    hombre, con la fecha solo no vamos a ir muy lejos, alguna fuente o referencia tampoco vendría mal

  79. Alexander dice:

    La fuente es de pago. No va a poder tener acceso. 

  80. Alexander dice:

    Pg 128 Wartime Mission in Spain 1942-45 by Carlton J. H. Hayes late American Ambassador to Spain.
     
    “The Spanish Government, with its own highly efficient secret service, was quite aware of what we were doing. It knew about our “chains” and about our “pumping” of refugees. It could easily have stopped, or at any rate gravely handicapped, our espionage against the Germans, and if the Spanish Government had been committed to the serving of Axis interests it would have done so.
    Yet it gave us a free hand with our “chains” and our “pumping”.

    Esta es la cita que ha aportado Pio Moa sobre el eficaz servicio secreto español. Esto habria que contrastarlo con lo que decia a su embajada.  Don Pio lo ha expresado con suma fidelidad.

    El gobierno español , con su propio y supereficaz servicio secreto, estaba al tanto de todo lo que estabamos haciendo…. 

  81. Alexander dice:

    De Elea para averiguar más sobre la venta de combustible y camiones de los americanos a los españoles, tienes que arrancar con los primeros contactos.

    Aqui tienes la primera comunicación. Como verás es una iniciativa de una empresa americana en Tanger que pide autorización al gobierno norteamericano.

     
    The Diplomatic Agent and Consul General at Tangier (Blake) to the Secretary of State

    Tangier, July 21, 1936—7 p.m.[Received July 21—4:45 p.m.]

    8. Question of fueling Spanish war vessels in Tangier Bay causing menacing situation. General Franco threatens bombardment of ships in Tangier harbor if supplies are furnished. Tangier International Administration delaying action on question of principle, pending arrival of warships from Italy, France, Portugal, and England. Shell declining to furnish on pretext of unsuitable stocks available. My suggestion to Vacuum Oil Company was to inform ships that the company, as an American concern, would prefer to make no deliveries until they knew through the Sultan’s representative in Tangier that the constituted international authorities of the zone do not consider such deliveries to violate the statutory neutrality or failing such advice from Sultan’s representative until the American Legation in Tangier has received instructions in the matter from its Government. Vacuum Oil Company, however, have decided on their own initiative advisable to supply small quantity desired on demand of Spanish Minister at Tangier. Transaction to be effected through third party.
    Technically it is difficult to decide whether the neutrality provisions of the Tangier statute7 could be deemed to oppose delivery in the circumstances.
    Would deeply appreciate cable advice of Department’s reactions and instructions.

    Blake

  82. De Elea dice:

    bueno, una fuente es una fuente, aun que no tenga acceso supongo que constara de algún autor u algo similar

  83. Alexander dice:

    The Secretary of State to the Diplomatic Agent and Consul General at Tangier(Blake)

    Washington, July 22, 1936—6 p.m.

    7. Your 8, July 21, 7 p.m. Department approves your suggestion to Vacuum Oil Company.
    Article 3 of the Statute of Tangier would seem to prohibit the use of the Zone as a base of military operations. The Department is not [Page 446]in possession of sufficient facts to enable it to determine whether the refueling of the vessels in question would be in contravention of this article. It is, however, of the opinion that any repeated refueling of the Spanish war vessels in Tangier during the present uprising would be in violation of the provisions of the article.
    While this Government has not accepted the Statute of Tangier and its provisions are not, therefore, applicable to American nationals, nevertheless the Department, in the interest of international cooperation for the avoidance of complications, would not be disposed to support American nationals in Tangier in any efforts to furnish supplies to either side to the present conflict, contrary to the policy adopted by the constituted authorities of the Tangier Zone.
    You should endeavor to ascertain the course which those authorities intend to pursue, and inform the Department and interested American nationals thereof as soon as possible.

    El gobierno americano aprueba el suministro de combustible a Franco. No pone pegas. El resto del telegrama define las quejas norteamericanas al gobierno de la republicano  y su posición politica en Tanger.

    Resumiendo, el gobierno norteamericano estaba a favor de Franco desde el minuto uno, y en contra del gobierno republicano desde el principio…. 

  84. jaquejaque dice:

    ¿Por qué no lees La Clave Embassy de una vez hegemon, y dejas de dar palos de ciego a un libro del que nada sabes?
    Lo importante es que el doctor Martinez Salazar no era ningún rojo, y salvó, con la ayuda de los servicios secretos británicos a muchos judíos. Sobre esta parte de su vida nada dice en su entretenida autobiografía, pero sí cuenta las atrocidades que le tocó vivir en Extremadura, zona republicana, como medico de la Cruz Roja.
    Colaborar con los servicios secretos británicos para salvar judíos o para dificultar las actividades Nazis en España no lo convierte en un espía contra España.
    Me sorprende que Moa no quiera saber nada de él. Les copio algo de su autobiografía:
    EScenario : Cabeza del Buey, Badajoz, durante la Guerra civil. Le obligan a presenciar como médico la massacre de presos “fascistas”.
    (En “venganza ” porque uno de los jefes milicianos ha muerto, la muchedumbre decide fusilar a los presos de la cárcel del pueblo:)
    “Bien, allí estaban, parpadeando ante el sol poniente mientras salían de sus calabozos, treinta y cuatro de ellos. Se les subió a camiones que los esperaban, jóvenes y viejos, culpables e inocentes según opiniones arbitrarias, pero no importaba, la muchedumbre tenía que beber la sangre de alguien para saciar su sed de venganza, la fácil venganza de la muerte del héroe popular…
    …DE repente se armó un jaleo terrible. Un hombre joven-apenas eso, realmente un chico adolescente- había surgido de una calle lateral y trataba de abrirse paso desesperada  e histéricamente a través de la aglomeración de hombres, mujeres y niños que gritaban.
    “!Padre!- El grito me golpeó el oido como una cuchillada.-!Padre! !Quiero ir contigo!
    -Oye , ¿qué estás haciendo?-
    Los soldados con sus bayonetas intentaron arrastrar fuera al muchacho mientras intentaba subirse al camion. Sus desesèrados esfuerzos para trepar finalmente les hicieron permitir su deseo. Con las ropas rasgadas, sollozando y enloquecido de dolor subió al camion y abrazó a su padre.
    “Padre, padre, mi buen padre, ¿por qué te hacen esto? ¿Qué daño le has hecho a nadie nunca? ¿Qué he hecho para merecer esta pena?. Déjame, déjame por favour morir contigo.” El padre no dijo nada y solo sepultó su rostro entre sus atadas manos.
    “De acuerdo, chico”- le gritaron- Si quieres morir , morirás. Pero aún estás a tiempo de pensártelo. No seas estúpido y bájate. No tenemos nada contra tí”.
    “Hijo mío”-dijo su padre en voz baja-No vuelvas mis últimos momentos aún más amargos. Bájate y déjame morir sólo. ¿por qué ibas a sacrificar tu joven vida sin necesidad solo porque haya llegado mi hora?, !Por favor, por favor, bájate!
    “!Padre, no quiero vivir sin tí!
    Los niños gritaron:” !Mirad, mirad,! Ahí está el relojero que robó las cien pesetas.”
    El relojero, con los puños atados en alto, gritaba roncamente: “!Viva Rusia, viva el comunismo, viva la libertad! Camaradas, camaradas, cometéis un error terrible. Soy, y lo he sido toda mi vida uno de vosotros. Soltad mis ataduras, no me matéis. Soy uno de vosotros!
    “!Soldados, es uno de los nuestros!”-gritó alguien-No lo matemos.
    El capitán de la guardia civil, gris tras su confinamiento, con barba gris y oscuras ojeras grises bajo sus ojos tuvo su ración de gritos vengativos.
    !Tú, hijo de puta!. !Sinvergüenza, canalla! Nunca más nos perseguirás, multarás, o meterás en la cárcel. !Fascista, canalla, criminal!”
    “!Eh, tú relojero! !Bájate! Dejadle bajar, es uno de los nuestros” Alzó su voz de nuevo algún defensor.
    Tras un comienzo tranquilo las cosas empezaban a acelerarse cuanto más cerca estábamos del camposanto. Alguien sacó un cuchillo, trepó al camion y cortó las ligaduras del relojero. Se tiró de cabeza desde la caja y cayó despatarrado al suelo entre la risa de la masa. Se levantó, se frotó las muñecas y abrazó al soldado más cercano. Sus amigos lo rodearon alegremente y los besó a todos, con lágrimas y risa en los ojos. Se convirtió en el más entusiasta seguidor del camion de la muerte.
    “!Canalla, fascista!”- gritaba mientras andaba a trompicones agitando sus puños cerrados contra sus antiguos compañeros.
    Y de esta forma el cortejo fúnebre se dirigió al camposanto. Un cortejo fúnebre con treinta y tres cadáveres vivos, sus corazones todavía latiendo,sus pulmones aspirando todavía el aire. Con cabezas descubiertas, sin afeitar, sin sudario, eran llevados a la tumba, de pié, balanceándose, intentando guardar el equilibrio mientras el camion rebotaba sobre el terreno desigual. Había algo profundamente trágico en su Mirada que me hizo temblar de horror y piedad. Treinta y tres cadavers vivientes camino de su tumba, apiñados, atados muñeca con muñeca, codo con codo intentando mantenerse erguidos,sus ojos absorbiendo el ultimo destello que sabían sería el ultimo del pequeño mundo que conocían tan bien, sus narices respirando el dulce aire de la tarde, sus cabezas descubiertas para sentir la última caricia de lo que siempre había sido un sol amigo. ¿por qué tenía esto que ocurrir? ¿qué habían hecho o dejado sin hacer para merecer esto? `¿por qué era yo el único en este cruel momento que sentía una tremenda piedad, un amor abrumador hacia estos grises, vivientes cadaveres? ¿Era yo diferente de esta muchedumbre salvaje y gesticulante? ¿Eran fuertes ellos y yo débil? ¿Por qué se me doblaban las piernas?
     
     

  85. De Elea dice:

    “Resumiendo, el gobierno norteamericano estaba a favor de Franco desde el minuto uno, y en contra del gobierno republicano desde el principio…. ”
     
    falso, y ademas de donde usted lo deduce, ese texto que pega, ademas no pone eso.
     
    la politica genral era más bien la aquí condensada:
     
     
    https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-72530/UNISCI11Mar5.pdf
     

  86. De Elea dice:

     
    sobre los acuerdos CAMPSA-TEXACO escribió todo lo que había que escribir hace muchos años Don Ricardo de la Cierva……. Que parece que algunos acaban de descubrir América….

  87. Alexander dice:

    Preciso De Elea, el gobierno americano autoriza al consul Blaker para que esa empresa Vacuum Oil Company, que era una de las anunciantes de la revista de Africa, donde Franco fue su director durante años, a que se suministre combustible a Franco. Esta empresa, es la que aporta un avion para rescatar a los americanos que quedan atrapados en Granada y son trasladados a Tanger y otros puntos donde son repatriados. Si el gobierno americano permite que los nacionales reciban combustible desde el principio y asustado por el giro de los acontecimientos en Tanger (donde Franco tiene a un ejercito en las puertas de Tanger) impide que empresas norteamericanas suministren combustible a la flota republicana en Tanger. ¿A quien apoya los EE.UU con su politica de suministro de combustible?. ¿A los nacionales o a los republicanos?. Ricardo de la Cierva, magnifico historiador, solo cuenta una parte de la historia. No tenia los medios que tenemos hoy en dia. A él le encantaba consultar la prensa historica no como a otros…..

  88. Alexander dice:

    De Elea me acabas de mandar un churro.

    Ese trabajo esta basado solamente en 4 documentos. ¿Te quieres basar en 4 documentos nada más?. ¿Quieres que te manda los cientos de telegramas que se intercambiaron durante esos meses?. Te puedo mandar las memorias de Hayes, de Cordell Hull, de Claude Bowers. Los libros originales en ingles. De ahi a lo que aparece en los libros de historia hay un buen trecho. Combina esos con los FRUS de los años 36,37,38,39,40,41,42. Son decenas de libros, miles de telegramas entre embajadas. 

    La historia empieza con las supuestas comisiones que recibia un tal Alcala Zamora de la telefonica americana. 

    Algunos historiadores solo han sacado las supuestas comisiones de la ITT americana a Franco años más tarde. Pero callan las supuestas comisiones al presidente de la Republica. Pero eso no interesa a nadie, ni siquiera a los historiadores de la derecha…..

    Además Torkild Rieber es una marioneta al frente de una petrolera. 

  89. De Elea dice:

     
    “El primer problema significativo que tuvo que encarar la diplomacia norteamericana fue el referente a los barcos que suministraban combustibles a los buques de guerra españoles que se encontraban en el puerto de Tánger. El general Franco amenazó con bombardear estos barcos. Aunque Estados Unidos no habían aceptado él estatuto de Tánger y las decisiones de la administración internacional no se aplicaban a los nacionales norteamericanos, el secretario del Departamento de Estado, Cordell Hull, ordenó al cónsul que no apoyase las iniciativas de los nacionales norteamericanos que tratasen de apoyar con suministros a cualquiera de las partes en el conflicto español. Con ello se alineaba con la posición adoptada por el Comité de Control por unanimidad.”
     
     del enlace que ponia hace un momento:
     
     
    https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-72530/UNISCI11Mar5.pdf
     
     
     

  90. De Elea dice:

    ¿me lo dice usted que se basa en un recorte de prensa?

  91. Catlo dice:

     
    Estábamos mejor sin gobierno:
     
    Rajoy crea “administraciones territoriales” para que Soraya negocie con los separatistas
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  92. De Elea dice:

     
    Si, o lo del monopolio de la CAMPSA y mil cosas mas, pero eso no tiene que ver con que los useños ayudasen a Franco, como si no hubiesen hecho lo mismo o mas con el Frente popular , por ejemplo con relación al petroleo y su suministro. Si por esas anécdotas se puede decir que ayudaron a Franco, entonces por las mismas se puede decir y con muchísima mas razón que ayudaron al frente popular…….
     

  93. Catlo dice:

     
    Es perfectamente lógico que el bolivariano haga norma, es decir normalice para su casta bolivariana el chanchullo y los privilegios de casta:
     
    Iglesias defiende a Espinar: “Hizo lo que marca la ley, lo que haría cualquiera”

    El líder de Podemos denuncia que las informaciones de la vivienda del senador son una injerencia en las primarias de Podemos Madrid. 

  94. el Franquista dice:

    ¿Qué ha ocurrido mi general? la indignidad de unos hombres, de mente corrompida, que así han dejado tu obra destruida. Ya no hay orden,ni paz ,ni justicia o autoridad,ni mucho menos dignidad.y sabes quienes son tus mayores detractores, los que antes mendigaban tus favores, aquellos que sin cese te adularon, los que siempre a tus flancos fueron vistos, son los mismos que un día a Jesucristo, le vendieron o aun mas le traicionaron.

     Franco ciertamente ha muerto era un hombre,pero Franco no es solamente un hombre que ha muerto,Franco es un símbolo y ese símbolo sigue viviendo en la conciencia y en el corazón de millones de Españoles.
    Franco que supiste unir y conjugar a la perfección la tradición, y la revolución,la autoridad y la libertad,la iglesia y el estado,el ejercito y el pueblo,la política interior y la internacional. Nosotros seguimos fieles,somos tus leales,y queremos decirte que no estas solo.
    Franco general victorioso de una guerra que no fue civil sino de liberación ,Franco artifice de un estado nacional al servicio de los españoles,Franco la encarnación de España,centinela de occidente,servidor excepcional de la iglesia de España,es el hombre al que no solo debemos nuestros templos sino nuestras vidas,y nuestros hogares,el hombre que obsesionado se dedico a trabajar por el bienestar de su país.
    De Franco se hablara siempre,pues aun cuando fallen las voces humanas,siempre hablaran los campanarios,los templos y las iglesias,que fueron salvados junto a la Fe de nuestro pueblo.
    Al conjuro de la palabra Franco, de todas partes de España se levantaran hombres,para construir un estado semejante al del 18 Julio.

  95. Catlo dice:

     
    Demasiado poder ha conseguido la peligrosa sin escrúpulos Soraya.

  96. Borakruo dice:

    El mejor discurso de Donald Trump, subtitulado claro…
    https://www.youtube.com/watch?v=rngujruz_d0

  97. Borakruo dice:

    El que se moleste en ver el discurso, son cinco minutos, se dará cuenta que uno de los aspirantes a la Casa Blanca, ¡¡¡TAMBIÉN ES CONSPIRANOICO!!! ¿Si me explico? Dice exactamente lo mismo que decimos nosotros. Habla de globalistas, que dominan, no se si el mundo, pero sí buena parte de él. ¡NO ESTAMOS SÓLO, PEDRO!

  98. De Elea dice:

     
    Como aproximación resumida
     
    al comenzar la guerra civil y quedar España dividida en dos bandos, con su correspondiente división territorial, quedo igualmente dividida la CAMPSA en cada uno de los dos sectores.
     
    Mientras la CAMPSA que quedo bajo control del frente popular no tuvo problemas de abastecimiento, la CAMPSA del bando nacional se convirtió en una apestada internacional. A esto cabe sumar que la mayor parte de depósitos y barcos cisterna quedaron en el lado frente populista.
     
    Desconozco, por no haber profundizado en los por menores , si la Texaco (Torkild Rieber) decidió suministrar a la CAMPSA del bando nacional por simpatías ideológicas o por incumplimiento de la CAMPSA frente populista, o por un poco de ambas. La cuestión es que continuó cumpliendo su contrato con los nacionales, aunque bien es cierto que practicamente a escondidas, dada la condición de apestados internacionales de estos. De hecho utilizaron “vías” alemanas e italianas para hacerlo. A parte de esto, solo la “Compañía Española de Petróleos” continuó manteniendo sus compromisos con la CAMPSA del bando nacional.
     
    En teoría (creo) el petroleo no debería ser parte de embargo internacional, y la falta de barcos podía ser compensada con fletes de barcos extranjeros , los nacionales con los barcos que tenían y/o fletando otros podrían haber adquirido el petroleo necesario en los mercados internacionales, pero al estar “apestados” solo de tapadillo mediante la gestión de Torkild Rieber y las ayudas de alemanes, italianos y portugueses podían adquirirlo.
     
    Así le sucedió al frente popular, que podía adquirirlo en el mercado internacional sin problemas, como de hecho lo hizo adquiriéndolo de compañías estadounidenses, británicas, francesas, rumanas o soviéticas (Standar Oil) etc. sin necesidad de tener que hacerlo de tapadillo como le sucedía al bando nacional.
     
    Quien quiera comprobar la cantidad y variedad de suministradores de petroleo a los frente populistas, puede echar un vistazo a las tablas del final de este documento. Documento que como buena parte de la historiografía española sobre la guerra civil pretenden dar a entender una cosa y termina demostrando con los datos que aporta la contraria. Triste sino del antifranquismo patrio e internacional…….
     
    https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/54612/1/Anales-Historia-Contemporanea_06_05.pdf
     
     

  99. LeonAnto dice:

    A ver si ahora:

     http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2016-11-02/asi-cabalga-clara-serra-la-tercera-dama-del-errejonismo-1276585841/

  100. De Elea dice:

    mejor no veais el video del Donald Trompetas que os va a dar un jamacuco

  101. Hegemon dice:

    Comino Tristón….¡¡Oh, cielos. Toda España es Gibraltar….Oh, cielos!!!…¡¡Todo va a salir mal, Leoncio!!

    https://spanienkaputt.files.wordpress.com/2014/12/0bc5e-104822.jpg 

  102. Arcángel dice:

    Sigo sin entender nada, Borakruo, vamos a ver.
     
    Si resulta que las élites se las arreglan para controlar siempre los dos lados de la contienda, según este razonamiento, Trump podría ser perfectamente un nuevo aspirante a mundialista, recogiendo los frutos del nicho electoral convenientemente preparado por los desinformadores conspiracionistas Made in Usa – Hechos en Usa-.
     
    Del mismo modo que ocurre con Vladimir Putin. – No hay mas que darse una vuelta para dar con cientos de conspiraciones que le incluyen en el compendio ilimitado de las  élites mundialistas. ¿Están éstas equivocadas y las otras no? ¿Cúal es el factor que las hace buenas?
     
    En esta circunstancia se cumple lo que yo me temía, no es que no están Ud. y Tineo solos , sino que están muy mal acompañados, pues abrazan y se suman al Imperio mismo, en el canto de sirenas que acomoda a sus oídos.
     
    Si viene por lo contrario a resultar que el Sr.Trump sea en realidad un buen hombre que se les ha colado a los mundialistas – Al igual que Putin según Ud.- y al que la mayor parte de los ciudadanos apoyan… 
     
    … Esto vendría a significar simplemente que no existe tal Imperio en los Estados Unidos que lo controle todo desde hace centurias, sino tan sólo un grupo influyente más  –muy maloso- que pugna contra otros grupos o facciones – más o menos malosas-. por parcelas de poder  e influencia.
     
    Es decir, prácticamente lo mismo que sostiene Pìo Moa, un servidor, Francisco Franco y muchos tantos.
     
    Por cierto, De Elea, el mismo principio conspiracionista de apoyo eterno a ambos bandos de todas las contiendas, sirve perfectamente para el caso de las ayudas encubiertas de las élites a ambos bandos durante la GCE. No existe pues tal misterio.
     

  103. Hegemon dice:

    Noticia del facebook de Gibraltar espñaol:

    ¿Se acuerdan de la flota rusa y Ceuta? ¿A que no han oído a nadie nada sobre esto? Claro, Grecia no aceptaría presiones, ni tiene que soportar Gibraltar alguno. Por supuesto, Grecia está en UE y OTAN, y el Smetlivy se unirá próximamente al Kuztnetsov en el Mediterráneo oriental. 

    El destructor ruso Smetlivy atraca en el puerto griego del Pireo

    http://www.defensa.com/frontend/defensa/destructor-ruso-smetlivy-atraca-puerto-griego-pireo-vn19846-vst157

  104. comino dice:

    Culturalmente, España está muerta, nuestra cultura popular ha desaparecido y la alta cultura está dando las boqueadas. Sufrimos una invasión cultural sin precedentes y el paisaje urbano español se ha convertido en algo insufrible, asqueroso y tercermundista, de colonia. Decir que toda España es Gibraltar es exacto. Salta a la vista. Negar la evidencia es solo meter la cabeza bajo tierra. La chusma política bananera ha forjado una gran masa de población de mentalidad rastrera, pesetera y ajena al idioma español y a nuestra historia y tradición. Políticos, periodistas, empresarios, intelectuales… todos asisten como enajenados y encantados al pavoroso desplazamiento del español por el inglés. Cuanto más avanza el proceso de aculturación, más razones tienen los racistas separatistas de Cataluña o Vascongadas para querer separarse. Nuestra decadencia es suicida y miserable. Lo siento, Hegemon, pero hoy por hoy es lo que tenemos. Salta a la vista en cualquier calle española.

  105. Juan Jose dice:

    Un conocido mío se refería a un directivo de la empresa en la que trabajaba -en su puesto por motivos familiares- como a un “tonto inquieto”. Es decir, era un inútil para el trabajo qué debiera desempeñar, pero “poseído” por el afán de hacer “algo”, desplegaba iniciativas frecuentemente dañinas para su empresa. Naturalmente, una vez que emprendía una reforma, la defendía a muerte contra todo tipo de críticas, y si fracasaba era culpa de los otros.

    El caso de Zapatero encajaría, a mi modo de ver, en este arquetipo,  el de Bergoglio no se.

    Un saludo 

  106. Juan Jose dice:

    Muere una niña de 12 años tras una borrachera en una fiesta de Jalogüin
    (…)
    Alrededor de las once de la noche, cayó desplomada por lo que sus amigos la trasladaron al centro de salud, donde se personaron la Guardia Civil y la Policía Municipal.
    (…) 

    ….con amigos como éstos….

    Pero es que detrás de este “desagradable incidente” se esconde una silenciosa entrada en el alcoholismo de gran cantidad de jóvenes (y jóvenas que diría la ex de Mister X). Nadie enarbola la bandera de la lucha contra esta lacra en esta hipócrita sociedad en la qué vivimos.

    Un saludo 

  107. Hegemon dice:

    ¡¡Vaya!!….un artículo conspi que no gustará a muchos:

    Los correos electrónicos que muestran quién y cómo mueve los hilos del poder
    A partir de los emails del director de campaña de Clinton, el escritor Thomas Frank se sumerge en cómo la élite social, económica y política acapara toda la influencia global 

    Michael Froman, de Citigroup, mandó un e-mail con los nombres que sugería para el gabinete de Obama. Los acertó casi todos 

    http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-11-04/john-podesta-poder-elite-lobby_1283817/ 

  108. Juan Jose dice:

    ¡Hay que poner bien los enlaces hombre!

    a ver si va a ser cosa de alguna conspiración…..

     
    Los correos electrónicos que muestran quién y cómo mueve los hilos del poder

    Un saludo

  109. Borakruo dice:

    Le he leído Arcángel, pero no tengo nada que decir. Este debate está vetado en este blog, y únicamente subí el vídeo de Trump, porque me sorprendió bastante, y no pude evitarlo. Les ruego me disculpen…

  110. Hegemon dice:

    ¿El qué está vetado en este blog, Borakruo? 

    Lo que diga el pájaro caído ese no tiene importancia. Lo que diga Trump, si.  Si algunos necios se lo toman a guasa y el asunto lo despachan como conspiración, ¡¡¡¡una caña y otra de bravas!!!, es cosa de ellos. Los demás a lo nuestro. Si Moa borra los comentarios, pues afinamos más y punto. 

  111. Hegemon dice:

    De todas formas, quedamos 4 guácharos en el blog. 

  112. Hegemon dice:

    El libro EUROPA de Moa tiene un 5% de descuento en la Casa del Libro. Me llegará la semana que viene. 

  113. Catlo dice:

     
    Conspiraciones…
     

    Wikileaks: ‘Qatar y Arabia Saudí financiaron al ISIS y a Clinton’

    Julian Assange ha asegurado que las élites estadounidenses “no permitirán” a Donald Trump ser presidente. “Los medios, la Inteligencia y los bancos están con Clinton”, ha sentenciado.

  114. Catlo dice:

     
    Es cierto que casi todos los medios, los actores de Hollywood y muchas empresas están con Hilaria, pero no se puede descartar que la gente vote otra cosa…
     

    Trump aplasta a Clinton en las apuestas de última hora

    Las encuestas hasta ahora más hostiles, como la de la cadena ABC, dan por primera vez una leve ventaja al magnate sobre la ex primera dama.


  115. Catlo dice:

     
    Para triunfar en Cultura o Educación nada como ser un inútil:
     
    Méndez de Vigo, un ascenso meteórico hacia la portavocía
     
     

  116. Juan Jose dice:

    El libro Europa de Pio Moa aún no disponible en el FNAC de mi pueblo, lo encargué en una librería local para hacer patria y tal. Mientras esperaba oí como una clienta preguntaba por el penúltimo libro de Angel Viñas sobre el caudillo , la dependienta le dijo que no lo tenían y añadió “no se ha vendido mucho”. La clienta contestó explicando tan extraña circunstancia: “ya se sabe que las cosas que no interesan al PP no se venden”.

    Un saludo 

  117. Hegemon dice:

    Dos poemas que describen a los españoletes tipo comino o Calvolotelo u otros:

    Del catalán Joaquín Bartrina

     ”Oyendo hablar a un hombre,
    fácil es acertar dónde vio la luz del sol;
    si os alaba Inglaterra, será inglés,
    si os habla mal de Prusia, es un francés,
    y si habla mal de España, es español”. 

    Y otro, de Gil de Biezma

    “De todas las historias de la Historia
    sin duda la más triste es la de España,
    porque termina mal.
    Como si el hombre, harto ya de luchar con sus demonios,
    decidiese encargarles el gobierno
    y la administración de su pobreza”. 

  118. Catlo dice:

     
    Quieren hacer creer que la promoción de la perversión nos hace más libres y es justo al revés. Vamos a un mundo de gente más manipulable, con afianzamiento de las desdigualdades a favor de los perversos, con la criminalización de la autoridad familiar y, por supuesto, más injusto:
     

    ‘campaña de movilización a nivel mundial’—La UNESCO exige adoctrinar con contenidos LGTB en todo el mundo

    A. Martínez-Bordiú

    Bajo el pretexto de luchar contra la discriminación, esta organización promueve nuevas políticas a favor del colectivo gay y exige que se inserten materias LGTB en los programas de todas las etapas escolares “a partir de una edad temprana”.

  119. Catlo dice:

    Autolegitimación del sociópata:
     
    Espinar no dimite pese a las mentiras: “No sé de qué se me acusa”
    Míriam Muro
     
    El candidato pablista no ha negado que vendiera el piso por 35.000 euros más de lo que le autorizó la CAM. 
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  120. Hegemon dice:

    Y todo esto viene por culpa de una de las mayores CONSPIRACIONES DE LA HISTORIA, como es la LEYENDA NEGRA:

    PREGUNTA. ¿Cómo surgió el proyecto de escribir ‘La conjura silenciada contra España’?
    RESPUESTA. Hay un proverbio que dice: “Si no sabes dónde vas, al menos debes saber de dónde vienes”. La verdad es que yo vivía en un incómodo sueño indolente e ignorante, como creo que siguen viviendo la mayoría de los españoles, en el que aceptaba a regañadientes, pero sin demasiada resistencia, que España “era naturalmente diferente” al resto de países europeos, que no podíamos sentirnos orgullosos de nuestra Historia porque habíamos sido muy malos y contábamos con un pasado poco honorable, lo que motivaba y hasta justificaba que muchos pretendieran dejar de ser españoles.
    Pero un día entré en una librería de viejo y escuche a un señor defender con pasión que nuestra leyenda negra y el resto de nuestra mala fama eran absolutamente exageradas, fruto más bien de una artera manipulación hábilmente diseñada y ejecutada durante siglos por algunas potencias extranjeras que competían con nosotros por el dominio del mundo. Nunca volví a verle, pero a partir de ahí decidí investigar por mi cuenta y aquí tienen el resultado de más de cuatro años de trabajo, que incluye la visita a dos archivos poco frecuentados, donde confirmo con pruebas abrumadoras que “nos han robado nuestra verdadera Historia”. 

    Y repite el tal Ibañez sobre el nuevo libro que derrumba la Leyenda Negra. Un libro de lectura obligada mejor que no cuentos infantiles sobre espías de los británicos en España o historias fantásticas estilo Ricitos de Oro….sobre “miles de judios” salvados por un medico gallego:

    “Este es el resultado de más de cuatro años de trabajo donde confirmo con pruebas abrumadoras que nos han robado nuestra Historia” 


    http://www.elconfidencial.com/cultura/2016-11-03/alberto-gibanez-la-conjura-contra-espana_1283791/ 

    En España sobran los Rufianes…… 

  121. Hegemon dice:

    No se qué me pasa con los enlaces. Si en este no se ve, espero que Juancho lo publique mejor.

    http://www.elconfidencial.com/cultura/2016-11-03/alberto-gibanez-la-conjura-contra-espana_1283791/

    La historia nunca contada de la conjura contra España (y de sus quintacolumnistas)
    Alberto G. Ibáñez recorre en su último libro el origen y evolución de la leyenda negra intencionada que empañó la imagen de nuestro país durante tantos siglos 

  122. Hegemon dice:

    A prepósito de Hernán Cortés, Ibañez nos cuenta:

    Doy muchos ejemplos en el libro. Le voy a recordar aquí uno: compare el tratamiento histórico de Ricardo Corazón de León y el de Hernán Cortés. El primero, rodeado de un falso romanticismo (la propia creación de la figura de Robin Hood así lo atestigua), hábilmente vendido en cientos de libros y películas, que oculta su lado oscuro y sus muchas zonas de sombra. De hecho, era un irresponsable, bastante sanguinario y despreciado por sus colegas. Por otro lado, tenemos a Cortés, sin duda uno de los mayores estrategas militares y genios políticos de toda la Historia. Basta leer sus ‘Cartas de relación’. Pues bien, ni siquiera resulta fácil visitar hoy su tumba. Casi todos los países han perseguido crear historias “a la mayor gloria de sus héroes”, salvo España. El caso de Napoleón es otro de esos ejemplos que merecerían figurar bajo el lema de una conocida tienda de muebles: “Redecora tu vida”. Un dictador, responsable de millones de muertos, que se carga la Revolución y que sin embargo es idolatrado hoy por todos los franceses e incluso por parte de nuestra izquierda. 

    Del enlace anterior. 

  123. Alexander dice:

    De Elea, supongo que te sonará Jacob Ahlers, el consul alemán en Canarias. Además de ser durante muchos años consul alemán e integrante de los servicios secretos alemanes, tenía numerosos negocios. Pues bien, busca que naviera (ya que los nacionales no tenian ninguna en propiedad) realizaba esos transporte de combustible en el Marruecos español durante el año 1936. Te saldrá que en las oficinas que compartia este señor con otro naviero español especializado en el transporte de frutas a Hamburgo, se realizaban los portes de combustible.
    Esta es la realidad. Los alemanes se encargaron de transportar el combustible a Franco.

  124. Hegemon dice:

    Conio, mensaje al Bonobo…….sobre Lepanto…………..

    Uno de los hechos singulares de este país es que hemos creado pocos mitos, e incluso en las pocas veces que se ha intentado, con poca intensidad y muchos matices. En otras, ni siquiera nos dieron tiempo. Pongamos por ejemplo la crucial victoria de Lepanto sobre el Imperio turco (1571). Una vez terminada, comenzó una campaña en Europa para minimizar su importancia, encabezada por Francia (por no haber sido ella la protagonista de la hazaña), y que tuvo en Voltaire a uno de sus más célebres y acerados críticos. ¿Por qué será? Apelo a su inteligencia. 

  125. Alexander dice:

    Asi que la intervencion nazi en la guerra civil española fue mucho más alla de lo conocido….

  126. Alexander dice:

    La fuente la tienes en la prensa canaria de la epoca. Para que te voy a insisir en la importancia que tenia para los alemanes que Franco siguiera dominando el Marruecos Español y las Islas Canarias.

  127. Alexander dice:

    Y esto no sale a la luz pública porque ni a los historiadores de la derecha le interesa ni a ciertos historiadores de la izquierda tampoco. Tal para cual.

  128. De Elea dice:

     
    la CAMPSA contaba con flota propia (la “Compañía Española de Petróleos” también tenia los suyos) y ademas no dejaban de invertir en aumentarlo, pero incluso antes de la guerra civil todavía necesitaban seguir fletando barcos para atender toda la demanda.
     
    Los republicanos no tuvieron impedimentos por parte de useños, británico y franceses para fletar barcos con ese fin, los nacionales si, por lo cual , lógicamente acudirían a quienes estaban dispuestos a ayudarlos : alemanes, italianos y portugueses (japón pillaba muy lejos) e imagino que así fue, como es lógico.
     
    Así que lo que esta mas allá de lo conocido no es la intervención alemana o la soviética(que es muy conocida en su conjunto) sino la Useña, británica o francesa en ayuda del frente popular…….

  129. comino dice:

    A Hegemon le parece mal que se denuncie el hecho objetivo e incontrovertible de que España sufre una invasión cultural sin precedentes, un fenómeno de aculturación vertiginoso, un desplazamiento del español por el inglés y una gibraltarización de la vida española bien visible en todas partes. Se burla del hecho ahora como antes y lo reduce todo a que son sólo cuatro cartelitos en inglés. La victoria española de Lepanto, que fue sin duda una gran victoria y frenó al Turco, no nos va a salvar ahora de nuestra decadencia actual de colonia bananera. Señor Hegemon, si usted no ve esto, hablar de victorias pasadas no es más que retórica.

  130. Hegemon dice:

    ¿Y qué quiere que se haga, tristón comino? ¿Qué propone, usted? Hasta ahora sólo le he odio quejas, lamentos y lloros. Proponga algo, mójese y deje de llorar. 

  131. Hegemon dice:

    Y eso de que nuestras ciudades son un calco de las británicas…en fín. Algunos si que están de atar. Para atajar un problema hay que dimensionarlo en su justa medida y no hacerlo inmensamente más grande. Eso es lo que yo digo. No me desentiendo del problema ni despacho la cosa con unos cartelitos en inglés sino que sitúo el problema en su justa medida no es una enorme catástrofe como hace comino, el que visita amorosamente las islas. 

  132. Hegemon dice:

    Y cada uno habla de lo que cree conveniente. Como muchas personas que quieren reivindicar nuestra historia, yo igual porque lo encuentro crucial y necesario, pro eso hablo de Lepanto y de mil hechos más de la Historia de España. Otro hace comentarios de textos sobre libros y literatura o habla del Quijote o de la Isla del Tesoro ¿¿¿???…¡¡ya ve!!

  133. fenrir dice:

    En Twitter:
    Podemos es antifranquista, PP también.
    Podemos es proetarra, PP también.
    Podemos es abortista, PP también.
    Podemos es pro LGTBI, PP también…
    ¡Grande, don Pío!

  134. Catlo dice:

    Decadencia imparable:
     

    Wikileaks filtra la invitación a Podesta a una cena con tintes satánicos

    La ‘artista’ Marina Abramovic invita en un email al jefe de campaña de Hillary Clinton a una suculenta cena entre cuyos ‘’ingredientes’’ están la ‘’leche materna fresca, la sangre y el semen fresco’’.

  135. Catlo dice:

     
    El periódico antiespañol de Pedro J. promueve la anglomanía:
     
    Miss Cospedal y Mr. De la Serna
     
    Pilar Vidal
     

  136. Pío Moa dice:

    Disparataba uno diciendo que Podemos y Falange son “dos caras de la misma moneda.

     Repliqué:

    Podemos es pro separatista. PP también

     Podemos es antifranquista. PP también

    Podemos es abortista. PP también

    Podemos es Pro lgtbi. PP también.

    Son algunas semejanzas significativas.

  137. Catlo dice:

     
    Malos tiempos para la libertad y la decencia:
     

    El colectivo LGTB, satisfecho con la nueva ministra Dolors Montserrat

    L.G.

    La web Dosmanzanas, portal LGTB de referencia, le atribuye una posición favorable en materia LGTB que podría contribuir a hacer realidad la aspiración de este colectivo de una ley de ámbito nacional contra la LGTBfobia.
     

  138. Catlo dice:

    Vean ustedes como la cosa esa de LGTB no consiste más que en facilitar los comportamoientos sociopáticos de los jóvenes.
     
    La historia no es siempre como se cuenta en Redes Sociales. El caso del Instituto San Isidoro de Sevilla
    Pepo Jiménez

  139. Pío Moa dice:

    Podemos es proetarra. PP también.

  140. Pío Moa dice:

    Podemos y PP viven en simbiosis, beneficiándose mutuamente. Con ello crean un círculo vicioso, viciosísimo, que impide cualquier alternativa.

  141. Pío Moa dice:

    Hay dictaduras y dictaduras, como democracias y democracias. Franco dejó un país espléndido. La democracia actual degenera en bananera

    Ciudadanos apoya las leyes de género,la colaboración con la ETA,la “memoria histórica”,el desplazamiento del español por el inglés,el aborto

    Hay decenas de millones de personas en Cuba y en todo el mundo locos por aprender vascuence

    Sánchez es un perfecto necio, pero hay que agradecerle ¡y mucho!, que haya llevado al nefasto PSOE a una crisis grave.

    Lo que vemos es una degradación de la democracia, y no solo en España. También en Usa y la UE. Es preciso tomar conciencia y reaccionar.

    La farsa demente de la ideología “de género” explicada en tres minutos: https://www.youtube.com/watch?v=B4Altn3L1kg  

  142. Tineo dice:

    jajajajajaja.

  143. Tineo dice:

    Kufisto:
     
    Muy bueno el de hoy. ¿Por qué no abandonas de una vez por todas ese cipotismo de adolescente? Sobran sólo dos palabras: cojones y pelotas. Tienes que dejar de ser un mesonero que escribe y empezar a ser un escritor que tiene un bar. A ver cuándo empiezas.
     
    En el anterior relato, igual: ¿por qué tienes que dejar el coche “a tomar pol culo” y no lejos?  La prosa ‘cipotuda’ no es otra cosa que el paso siguiente al pedo, culo, caca, pis del infantilismo, pero se supone que tú ya has caminado bastante más. ¿O no?

  144. Kufisto dice:

    El de hoy es uno de hace tres años que no publiqué y he retocado un tanto. He vuelto a fumar y a beber y le he cogido el tono. No sé qué tiene de malo hablar de cojones cuando estás hasta los cojones. Y yo no tengo nada que ver con Reverte, de quien sólo he leído alguna columna en el ABC de los cojones.

  145. Kufisto dice:

    Por cierto, he abierto los comentarios del blog, sin necesidad de registro ni cojones.

  146. Kufisto dice:

    Y no veo “pelotas” por ningún sitio. “Cojones” sí, un par de veces entre mil palabras.

  147. Kufisto dice:

    Y el “a tomar por culo” del otro me parece bien: iba al hospital, no a una casa de putas.

  148. Alexander dice:

    ¿Como explicaria hoy en dia un historiador la caida de Pedro Sánchez?. ¿Cuales han sido las causas históricas relevantes? Yo lo asemejo al famoso congreso de la UCD en Mallorca en el verano de 1980, donde se decidió el futuro de Adolfo Suarez entre otras cuestiones. Los acontecimientos posteriores ya los conocemos todos.

  149. Alexander dice:

    De Elea supongo que te reconfortará en tus convicciones saber que veinte años más tarde el Marqués de Villaverde y esposa se paseaban por las costas de los EEUU a bordo del avión particular del naviero y petrodolarense Torkild Rieber. A mí me escandaliza.

  150. Historiadoradomicilio dice:

    Entro en el vídeo de Moa. Escucho ” La misma mujer deja claro que a ella le gustaba el típico macho alfa de antaño que toma las riendas del juego” (…) aqui vemos que todo esta ideología moderno es pura basura. 
    Empecemos por la feminista, sin ser prejuicioso y hablando con absoluto respeto. (…) la comunidad de feministas, en su cúpula mas alta, tenemos a una mayoría de mujeres lesbianas. Mujeres con comportamientos tipicamente masculinos. Desde aquí viene la ideología de que una mujer puede nacer mujer y sentirse hombre. Tal vez estarán hablando de ellas mismas, y al no poder cambiarse, pues mas fácil, prefieren cambiar a los demás. “ 
    Hasta aquí he podido llegar. 
    En fin, no me extraña que la ideología de genero este ganando adeptos rápidamente, si lo que se dice en contra son semejantes tonterías.

     

  151. De Elea dice:

     
    La gente normal, la gente de la calle, como yo, cuando deja el coche muy lejos lo deja a tomar por culo, lo del rollo cipotudo es una manera de escribir de aquellos que pretenden hacerse pasar por lo que no son, los que somos asín, realmente hablamos asín. No necesitamos crearnos una aureola de populacho como hacen esos cipotudos que criticáis.
     
    Si la cosa fuese un constante decir tacos o frases hechas sería otra cosa, pero no es el caso. Kufisto dejo el coche a tomar por culo, por que no había plazas cerca del medico de los cojones.

  152. De Elea dice:

     
    A mi me suda la penca la marquesa y el marques de villaverde y sus viajes de esparcimiento.
     
    Lo que me escandaliza es que se pretenda criminalizar al tal Torkild Rieber por tener el valor de ayudar a España contra viento y marea……

  153. De Elea dice:

     
    http://m.libertaddigital.com/opinion/daniel-rodriguez-herrera/el-mito-de-las-denuncias-falsas-otra-vez-80460/
     
    ¿Y de esas leyes, de toda esa legislación de genaro, que más parecen un experimento de control social (a parte de un negocio) que otra cosa, a quien le echamos la culpa , a ZP y a sus menestras?
     
    No lo digo en broma, muchos hacen responsable a ZP y sus menestras por ser quienes lo instauraron, incluso a los peperos por mantenerla y aumentarla. Muchos en su ceguera se creen que esto es solo cosa de España. Pero la realidad es que esto es una política internacional que viene imponiéndose a todas las naciones que se dejan o que no pueden resistirse. Son políticas de diseño internacionalista. Digamos entonces que son conspiranoias, ustedes ya me entienden.
     
    Y no son las únicas, claro aquí tienen otro ejemplo:
     
    http://katehon.com/es/article/10-datos-sobre-la-conexion-onu-lgbt
     
    muchos son tan inocentes, que se dicen ¡¡¡es que esto solo puede ocurrir en España!!! pues no, no es así. Llámenme ustedes conspiranoico si quieren……..

  154. De Elea dice:

    el sugundo enlace es para que lo lea el telepiza, no sea que se termine crellendo sus propias tonterias biliosas

  155. De Elea dice:

    creyendo

  156. Lasperio dice:

    Espero nos perdones, Historiador, ya sabes, por asumir tu género.

  157. Pío Moa dice:

    En el blog predomina el infantilismo, lamentablemente.

  158. Historiadoradomicilio dice:

    Espero nos perdones, Historiador, ya sabes, por asumir tu género.

  159. Historiadoradomicilio dice:

    Soy una lesbiana atrapada en el cuerpo de un hombre, o algo así, como decía aquel. 
     
     ¿Y de esas leyes, de toda esa legislación de genaro, que más parecen un experimento de control social (a parte de un negocio) que otra cosa, a quien le echamos la culpa , a ZP y a sus menestras?
     
    Por lo visto la culpa es de unas cuantas mujeres que son lesbianas. A lo mujer medio le gusta, en realidad,  los machos alfas y tal y tal, como nos informan en estos maravillosos vídeos.
     
    En el blog predomina el infantilismo, lamentablemente.
     
    Menos mal que ud, que enlaza información seria y veraz, como la de ese vídeo, se opone a esta tendencia.
    Luego se quejan de que la ideología de genero les barre. NormaL
     

  160. Historiadoradomicilio dice:

    … Por cierto. Ningún tratado de la ONU incluye los derechos LGBT o protege la conducta homosexual explícita o implícitamente. 76 países del mundo prohíben explícitamente la sodomía en sus leyes.
    La sodomía en sus leyes esta prohibida en… venga,  vamos a decir uno, asi al azar… ¿Iran, donde les cuelgan de las grúas? ¿Arabia Saudi?  ¿Uganda? ¿Sudan? ¿Yemen? 
    !Que buenos son esos países!  !Como molan estos países! El mundo deberia ser como ellos, y aplicar las leyes como ellos. Venga, vamos a vivir todo a allí, países sanos, de cultura floreciente y  moralidad impoluta! Venga, voy a sacar los billetes de avión! Hagan cola, señores! 
     

  161. Juan Jose dice:

    “Luego se quejan de que la ideología de genero les barre. NormaL”

    ¡¡error amigo Historicilio!! 

    Las ideologías no barren, atontan a sus adeptos para convertirlos en carne de cañón útil para los fines inmediatos y prácticos  de sus promotores…. 

    En cualquier caso, para luchar contra la secta LGTB es mejor el estilo del periodista de la noticia enlazada por Catlo.

    Un saludo 

    PS ¿nadie se ha dado cuenta de que el audio enlazado por Pio Moa está leído por un robot femenino? 

  162. Catlo dice:

     
    Deberían dejar a “Sans chez” participar en esas primarias podemitas, deberían ser más agradecidos en el bosque rojo:
     

    Una ‘asaltacapillas’ y un presunto especulador, candidatos a liderar Podemos

    Fátima G. Manzano

    A pesar de que existe una tercera lista, Rita Maestre y Ramón Espinar son los dos aspirantes con más posibilidades de conseguir el cargo. Sin embargo, no están exentos de polémica.


  163. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo. a ver si da lugar a algún comentario o algún debate sin gritos.