España y los judíos

**La historia de Europa, como la de España, comienza con la II Guerra Púnica. Toda la base cultural de lo que consideramos Europa se transmite en la época de las invasiones y los monasterios, Edad de Supervivencia o Alta Edad Media (Europa, una introducción a su historia)

En “Cita con la Historia”. Europa debe a la España franquista mucho más de lo que muchos imaginan: https://www.youtube.com/watch?v=8FQkGvHEwJk

**1. Las subvenciones de unos gobiernos corruptos le obligan a ud a pagar programas con los que puede no estar de acuerdo

2. “Cita con la Historia” no depende de subvenciones, solo de contribuciones libres y voluntarias, no impuestas por gobiernos corruptos

3. “Cita con la Historia está promoviendo la campaña “300 por 20″, 300 oyentes que aporten cada mes 20 euros al programa. Es imprescindible.

4.He aquí la cuenta en la que ud puede contribuir a “Cita con la Historia”: “Tiempo de Ideas Siglo XXI” – BBVA ES09 0182 1364 33 0201543346

*******************************

(Pequeña polémica sostenida hace años en Libertad Digital)

Tan pronto como España expulsó a los judíos, el país floreció en las artes y las letras, desarrolló su comercio y sus manufacturas durante un siglo hasta que por diversas razones empezó a decaer económicamente, descubrió buena parte del mundo, colonizó extensas tierras, y se convirtió en la primera potencia mundial”. ¿Qué les parece el aserto? Ciertamente, sus dos partes son verdaderas, pues a la expulsión de los judíos siguió un florecimiento de España como nunca antes o después. Sin embargo, sugerir una relación de causa a efecto entre las dos cosas es una estupidez que no merece comentario, y que, por lo demás, nadie sostiene, que yo sepa.

Lo que sí sostienen muchos, con aires de seriedad y buenos sentimientos, es una estupidez contraria y equivalente: que la expulsión de los judíos dejó a España esquilmada de sus mejores y más preparados elementos en los órdenes intelectual y económico, que sobrevino inmediatamente una decadencia profunda aunque por el momento no fuera aparente, y que sobre España cayó, por tal acto, una especie de estigma imborrable, manifiesto, por ejemplo, en nuestra propensión a la guerra civil, a “matarnos entre nosotros”. Algo así creyó descubrir el buen Américo Castro, seguido luego por Juan Goytisolo y una legión de escritores supuestamente progresistas, tan tenaces que han convertido aquella necedad en un lugar común incuestionable en amplios e influyentes medios intelectuales. Y ello a pesar de que España fuera entre el siglo XVI y el XIX quizás el país internamente más estable de Europa –no digamos si hacemos la comparación con el Magreb, tan querido por aquellos y cuya historia casi se resume en una guerra civil permanente–. Las luchas intestinas en España pertenecen más bien al siglo XIX, como una plaga de la época, con una prolongación en el XX que cabe esperar sea la última, si los nacionalistas periféricos cesan por fin en su empeño de balcanizar el país.

Desde luego, la expulsión de los judíos no es un hecho del que podamos sentirnos orgullosos; pero dista mucho de lo que pretender esos supuestos bienintencionados. Con ocasión del V centenario de América, el célebre cazador de criminales de guerra nazis Simon Wiesenthal afirmó que aquella expulsión constituía un precedente del exterminio de los judíos por Hitler. Nada de eso. Si constituye algún precedente sólo puede serlo de la expulsión de los palestinos por los israelíes en el siglo XX. Con dos diferencias, y no muy favorables a las tesis de Wiesenthal: que los palestinos fueron expulsados por medio del terror, y que aquella tierra había sido suya por muchos siglos. ¿O no?

********

El señor Alex Baer ha escrito una carta sugiriendo mi exclusión de Libertad Digital por antisemita. Creo que este señor confunde algunas cosas elementales, y no estará de más aclararlas, porque no sólo a él le pasa.

– Lo que llama revisionismo es un fundamento del “Discurso del método” cartesiano y una norma elemental en el trabajo científico. Negarlo es tratar de imponer el dogmatismo.

– Sobre el Holocausto hay material de sobra. Creo  que cualquier revisión honrada no hará sino confirmar el horror. 

– El hecho de que millones de judíos hayan sido asesinados por los nazis no quiere decir que  los judíos en bloque pasen a ser santos o libres de crítica. Entre ellos, como en cualquier otro pueblo, ha habido también criminales.

-Creo que el estado de Israel tiene derecho a existir. Soy consciente de que ha cometido y comete algunas brutalidades, pero también de que no se le puede juzgar desde la comodidad de Europa. Es un país acosado sin piedad, al que cualquier claudicación o error puede conducir a la catástrofe. Si Israel dependiera de la actitud falsamente humanitaria de Europa, habría sufrido ya un segundo holocausto.

– Las supuestas atrocidades del franquismo no tienen nada en absoluto que ver con el Holocausto. Los judíos, como pueblo, no habían hecho nada contra Alemania, más bien al contrario, y por eso su exterminio tiene un aspecto especialmente siniestro. En España había mediado una guerra civil en la que los dos bandos cometieron atrocidades, y en que hubo las consiguientes venganzas, como las hubo en Alemania o Italia según terminaba la guerra.

– Sobre las atrocidades del franquismo, el señor Baer, como judío, podía recordar que su pueblo tiene una importante deuda de gratitud con Franco.

– Equiparar la expulsión de los judíos de España en el siglo XV con el Holocausto, como hace Wisenthal, es como igualar un desahucio injusto con un asesinato. Es tan absurdo que habría que pensar en los motivos de semejante comparación.

– Decir que con la expulsión de los judíos España perdió  sus mejores elementos humanos, como hacen Américo Castro o Goytisolo, es, aparte de una notable majadería, una idea claramente racista.

– La expulsión de los judíos por los Reyes Católicos sí puede compararse a la expulsión de palestinos por los judíos en tiempos recientes. Es cierto que muchos palestinos salieron porque sus líderes se lo pidieron, para volver en tromba y en plan exterminador, pero otros muchos huyeron por el terror. Decir esto no es hacer antisemitismo, sino señalar un hecho cierto. Entre los judíos, como en cualquier otro pueblo, no faltan los fanáticos, y la frase de Wisenthal es propia de un fanático. 

– Dice que mis libros  son  antiprogresistas. Está claro que lo que el señor Baer y yo consideramos progresista no coincide. Nunca me parecerá progresista una “democracia” compuesta por comunistas, socialistas marxistas, anarquistas, racistas y republicanos que intentaban golpes de estado al perder las elecciones. El señor Baer tiene, por supuesto, derecho a pensar de otro modo, pero no a querer imponer su punto de vista y sugerir que quien no piensa como él debería ser excluido de Libertad digital.

– Dice el señor Baer que yo falseo la realidad histórica al negar la matanza de Badajoz o rebajar sus cifras. También él está en su derecho de creerse panfletos basados en la metodología de la “lucha de clases”, como el del señor Espinosa. Pero no tanto derecho a retorcer mi punto de vista. Que la matanza de la plaza de toros con toda aquella parafernalia de la leyenda fue un invento de la propaganda, no hay la menor duda de ello, y el propio Espinosa se ve obligado a reconocerlo, con sumo pesar. Yo no niego que hubiera otras matanzas, como en tantos otros lugares. ¿Cuánta gente murió? Las cifras de Espinosa deben ser indudablemente revisadas, ya que su metodología marxistoide arroja sobre ellas la mayor sospecha de propaganda. Él simplemente junta todos los nombres de muertos izquierdistas, cayeran en combate, en fusilamientos o por otras causas, en muchos lugares y ocasiones, y deja que el lector, como el señor Baer, se los imagine juntos en la famosa “matanza de Badajoz”. La experiencia de falseamiento de la historia por historiadores tipo “lucha de clases” es tan abrumadora, que nadie medianamente serio puede aceptar sus tesis sin una fuerte dosis de escepticismo. Los mismos nombres ofrecidos por Espinosa tendrían que ser revisados a fondo para creérselos. No sería la primera vez que se ofrecen víctimas con la ideología cambiada.

– El revisionismo histórico del que me acusa es, repito, una virtud y una necesidad científica, aunque al dogmático señor Baer le moleste. Y la acusación de antisemitismo que también me hace es sólo una falsedad interesada, para apoyar sus pretensiones dogmáticas y censoras. Utiliza el término en el mismo sentido en que los comunistas el de “antisoviético”. Ya conocemos esas cosas. 

***

El señor Baer sigue confundiendo algunas cosas elementales. Pero es bueno insistir  en ellas porque después de todo se trata de errores, lógicos o de hecho, que han sido muy difundidos en estos años, más o menos interesadamente.

Wiesenthal  dice, como yo señalaba en el artículo cuestionado por el señor Baer, que la expulsión de los judíos fue un precedente del Holocausto. Y yo decía que, en todo caso, sería un precedente de  la expulsión de numerosos palestinos por los judíos en pleno siglo XX y con métodos peores que los de los Reyes Católicos. Esto no es antisemitismo, sino la constatación de un hecho.

El señor Baer intenta desviar la cuestión hacia el supuesto totalitarismo precursor de los Reyes Católicos, que, según él, defienden libros “serios”. Tan serios, seguramente, como la opinión de Wiesenthal. El antisemitismo en España fue fundamentalmente religioso, y la atención a la raza, o a algo muy parecido, está profundamente enraizada en el propio judaísmo.

Por supuesto, constatar estos hechos no significa justificar la expulsión del siglo XVI. Pero tampoco conviene creer lo que imagina el señor Baer, es decir, que la expulsión  “dejó un vacío en el comercio, la medicina y el pensamiento que la población católica española no pudo llenar, lo mismo que ocurrió con los moriscos en la agricultura”. Todas esas cosas están siendo sometidas a revisión por historiadores solventes, y la propia lógica le dará al señor Baer algunas pistas: la expulsión de los judíos coincidió con la ascensión de España a primera potencia mundial, y la creación de una cultura de primer orden en literatura, pintura, pensamiento, etc. Aunque los españoles no prestaron excesiva atención al comercio, desarrollaron un importante pensamiento económico, y gracias a sus empresas políticas y comerciales establecieron, por primera vez en la historia, la intercomunicación entre todos los continentes. Podríamos seguir así mucho rato. En mi artículo argumentaba: ¿Es que todas estas cosas ocurrieron gracias a la expulsión de los judíos? Evidentemente no: sostenerlo sería tan estúpido como pretender que dicha expulsión privó a España del principal nervio cultural. No  crea el señor Baer, acríticamente,  lo que cuentan algunos libros “serios”.

Y por supuesto que hay un fondo racista en su interpretación: pretende que los elementos progresistas  y culturalmente valiosos en España serían los judíos y los moriscos, mientras que los católicos –los españoles propiamente dichos en aquella época– serían los factores de atraso. Algo así, aunque con otros calificativos, decían los nazis de los hebreos.

Encontramos la misma credulidad  en el señor Baer con respecto al salvamento de judíos por el franquismo durante la II Guerra Mundial. Decir que el rescate de judíos por diplomáticos españoles –que eran muy franquistas–, se hizo “a pesar del régimen”, ya revela poco respeto a la lógica y poco conocimiento de la época. Es parte de un falseamiento de la historia como el que realizan los Espinosa, Blanco Escolá, Preston, Carcedo y tantos otros a quienes el señor Baer concede un crédito realmente excesivo.  Los que él llama “historiadores pro republicanos” no hacen más que repetir, con uno u otro matiz, la propaganda desarrollada por la Comintern en aquellos años, y ese solo hecho ya debía hacerle reflexionar.

El señor Baer revela muy poca honestidad, por no decir algo más enérgico, cuando sugiere que mis tesis se parecen a las de quienes niegan el Holocausto: tergiversa, omite, desvirtúa mis tesis, y trata de engañar o de engañarse respecto de ellas. Eso suele llamarse fanatismo.

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

89 Respuestas a España y los judíos

  1. Catlo dice:

     
    El IBEX ya no es lo que era. A tiempo se fue Alierta:
     
    Moody’s baja el rating de Telefónica y lo deja al borde del ‘bono basura’

    La agencia de calificación de riesgo crediticio coloca en Baa3 -un escalón por encima del bono especulativo- el rating de la operadora.

  2. Hegemon dice:

    La expulsión de los judíos de España se acompaña con un precedente único que no se dio, creo, en ninguna otra parte como fue la posibilidad de que se quedarán aquellos que se convirtieran al catolicismo. Así lo hicieron más de la mitad de los que marcharon siendo fieles al judaísmo. Si los sefardíes eran un élite intelectual y comercial necesaria para cualquier nación, a pesar de la expulsión en España se quedaron muchísimos lo que esa élite superior seguiría siendo muy nutrida. ¿Entonces a que se debe la decadencia? A la necedad de la expulsión de judíos y moros no, desde luego. Es una estupidez. La explicación la da el propio Escohotado en una de su pictogramas. A España llegan metales preciosos sin capacidad de producción, sin una industria que satisfacciones las nuevas necesidades de consumo. Pero esa carencia no era única de España sino de toda Europa. Es más, según Escohotado se dieron más movimientos comunistas y anticomercomercio en toda Europa mientras en España se adelantaban los Burgos, se desarrollaba el comercio y era el paso económico entre el Islam y el mundo cristiano. Una pura contradicción y lío con respecto a lo que mantiene después sobre la decadencia de España. El orden de su obra sólo es cronológico, y ni eso, porque sobre un mismo caso salta de un siglo a otro sólo porque son similares. La cosa no tiene ni pies ni cabeza como no tiene razón las acusaciones de los judíos contra España, la nación que mejor les trató y en donde su legado y herencia es mayor que en otras naciones donde no sólo fueron expulsados sino exterminados. No entiendo esa animadversión judía por España. 
     

  3. sinro dice:

    Aqui en este enlace se explica con precision, los verdaderos motivos por los que fueron expulsados los judios, segun los escritos legales de la epoca firmada por los reyes. 
    Aparte de la usura y el problema que esta creaba en diferentes localidades, la razon principal fue porque no aceptaban a Jesucristo como el Mesias, sus creencias y practicas religiosas estaban consideradas como satanicas, ademas de que pervertian a los judios conversos al mantener contacto con ellos.  En fin, mejor ver el enlace. 
    Es curioso pero nadie hace referencia a que los problemas financieros que sufrio España, tras la expulsion de los judios se debiera mas bien al costo tan alto que causaria la guerra en contra el protestantismo, dos o tres decadas despues de la expulsion de los judios. 

     https://www.youtube.com/watch?v=EZ48SlfrCOc

  4. 4c dice:

    Hay judíos con distintas opiniones.
    Los del NY Times, ay, qué peña, ojalá gane Trump. 
    Los de Israel, en cambio, también quieren que gane Trump.

     

  5. 4c dice:

    Y aun entre ellos, pocos o ninguno coincidirá en todo.

  6. Catlo dice:

     
    Dice algún sindicalista que el abandono escolar de antes de la crisis se debía a que había trabajo bien pagado sin necesidad de tener una formación. Así que el problema del abandono escolar sería un simple problema de expectativas sociolaborales y no se debería al propio sistema educativo. Creo que en gran medida esto es cierto. Con la crisis muchos jóvenes prefieren permanecer en las aulas. Hubo una época en la que un chaval de 18 años sin formación ganaba 2000 € mensuales en la construcción o en la hostelería.
     

    La UE contra España por el abandono escolar, pese a ser “una cifra histórica”
    Joaquín Vera

    Bruselas sitúa a España a la cola de la UE en abandono escolar

  7. Catlo dice:

     
    Un asunto curioso sobre los efectos de una planificación comunista de la natalidad. En China como ahora hay pocas mujeres ellas están muy cotizadas y los varones que quieren casarse deben ahorrar mucho dinero para atraer a las mujeres que son un bien escaso y cotizado. El nivel de ahorro de los chinos es espectacular. Por otro lado, China tiene un horizonte de envejecimiento de la población muy preocupante. ¡Quién lo iba a decir!

  8. Hegemon dice:

    Otro apunte de Escohotado. Acusa gratuitamente a Felipe II de “estafar” ¿¿?? a los españoles por eso de las bancarrotas. No apunta nada más, sólo asevera y acusa sin más. 

    Estos análisis de “prisma” es decir, que sólo se centran en un color de la Historia, en este caso el económico religioso anticomercial, muy reducido y muy delimitado, es lo que tienen. Aseveraciones dogmáticas sin un análisis profundo de mayor perspectiva y espectro. De esta forma sólo salen explicaciones distorsionadas de la realidad. Lo único aprovechable son los hechos curiosos que pone como ejemplo, medio y fin. 

  9. Hegemon dice:

    Bueno, si alguien está satisfecho con la democracia interna (de partidos, como la del PP) y externa de España, que levante la mano. 

    ¿A ver?……………¿Nadie?………………¡¡pero bueno!!!….¿no hay demócratas en el blog? (permitanme la ironía)

  10. Juan Jose dice:

    Sr. Moa, la carta de Baer parece que ha sido “erradicada”.

    Un saludo 

  11. Hegemon dice:

    La religión judía, como apunta el profesor Shlomoh Ben-Ami de la universidad de Tel Aviv, todo gira en torno al Talmud. Salvo deferencias de matices entre las diferentes tendencias judías, por lo demás admiten como verdad absoluta el Talmud. Eso por lo menos los primeros siglos de nuestra era. Y ahora también. Eran y son un círculo cerrado por lo que la conversión de los sefarditas en España molestó mucho a los puristas judíos que se marcharon. Desde sus nuevas sedes en el Mediterráneo, los puristas judíos llamaban “perros”a los que se habían quedado y se habían convertido. o les exigían su vuelta a la Fe judía. Esa beligerancia era mucho mayor contra los de su propia raza, o exhermanos de Fe que contra la propia España. Eso hizo mucho daño. Tal vez de ahí proviene la animadversión y resentimiento contra España y los españoles por parte de los judíos y sus patrañas para contra ese supuesto precedente nazi de España con la expulsión. Esa difamación dice muy poco a favor de la tolerancia judía. 

    Yo me alegré por la Ley pepera de reconocer la nacionalidad española a aquellos que demostraran su procedencia sefardita. Con recelo y displicencia se lo tomó el Estado de Israel y algunas comunidades judías en España en vez de reconocer el gesto, celebrarlo y alegrarse, han aprovechado la Ley para difamar el nombre de España como si esta estuviera corrigiendo un gran error y crimen, cosa que no lo es. Amparados en la distorsión de la historia, se hacen pasar pro victimas no se si con la intención de sacar mayor provecho a una Ley conveniente y justa pero peligrosa. 

  12. Juan Jose dice:

    El artículo de A. Baer respondiendo al Sr. Moa:

     
    Sobre el antisemitismo

    (…)
    Los Reyes Católicos fueron los precursores del totalitarismo moderno y los primeros en instituir oficialmente un antisemitismo racial – ya no religioso –, basado en la limpieza de sangre. 
    (…) 

    (…)
    Pocos historiadores dudan ya que la famosa ayuda de Franco a los judíos es una leyenda construida por el régimen tras la contienda europea. Determinadas acciones de rescate de judíos por parte de diplomáticos españoles se produjeron a pesar de y no por la política de Franco y éste fue co-responsable, si bien su política no es equiparable a la de personajes como Pètain, del asesinato de judíos sefardíes de nacionalidad española de Francia y los Balcanes, que pudieron ser repatriados a España antes de su deportación a los campos de exterminio (véase los trabajos de Antonio Marquina o Bernd Rother). En definitiva, la ayuda de Franco a los judíos es un mito que Moa no solamente no cuestiona, sino que difunde. ¿Por qué? Porque este mito encaja en su concepción ideológica – exactamente lo mismo que él no deja de criticar de los historiadores pro-republicanos.
    (…) 

    Un libro sobre Sanz  anunciado ayer en El Mundo…

     
    El farol de Ángel Sanz Briz

    (…)
    Hay un viejo debate sobre Ángel Sanz Briz, el diplomático que salvó a miles de judíos en Budapest. ¿Fue un héroe solitario o sólo un profesional que cumplió las órdenes de sus superiores? Sus superiores franquistas, claro… Julio Martín Alarcón, autor de El ángel de Budapest (Ediciones B; mañana, presentación en Madrid), el nuevo estudio de los años húngaros del embajador, cree que no hay que darle muchas vueltas: Sanz Briz actuaba con el permiso de Madrid, “porque hubiera sido inimaginable que, en una dictadura, un funcionario desobedeciera la disciplina”. Por eso y porque a España, en ese momento, le convenía estar del lado de los buenos. Pero la información, la audacia, la capacidad para soportar la presión y el talento para engatusar fueron asunto suyo. ¿Actuó con la razón de Estado o con la razón moral en la cabeza? “Las dos ideas al mismo tiempo”.
    (…) 

    Un saludo 

  13. Juan Jose dice:

    Un libro sobre Sanz  Briz anunciado ayer en El Mundo…

  14. Juan Jose dice:

    …¡¡ como debía ser la dichosa carta !!

  15. Pío Moa dice:

    Creo recordar que lo de Baer tuvo alguna continuación, pero no he buscado más. Sus “argumentos” quedan reseñados en mi respuesta. No dice más.

       En cuanto a Escohotado, me parece por lo que voy viendo  el clásico liberal carpetovetónico, que acoge una idea ajena, la cree una panacea, la vulgariza y la extrema, sin aportarle nada de interés. Esto es lo que ha pasado también con el marxismo y casi con cualquier otra ideología, y es una manifestación de decadencia. Como me decía un judío de origen polaco casado con una española, parece que a España la ha abandonado el espíritu.

       La idea de que la expulsión de los judíos impidió la revolución industrial en España difícilmente puede ser más estúpida. La revolución industrial, ni la comercial, debieron nada o casi nada a los judíos, que en toda Europa componían pequeñas minorías pobres, generalmente despreciadas y discriminadas, y dedicadas más bien al trapicheo,  aunque algunos ciertamente destacaran (y a veces se arruinaran) en negocios diversos, desde el préstamo al tráfico de esclavos. No fueron judíos quienes inventaron la máquina de vapor y la comercializaron, etc. Y muchos judíos fueron al Imperio otomano y llegaron a formar verdaderas masas en Polonia y el este de Europa, donde como es sabido no ha habido revoluciones comerciales o industriales destacables.

       Después de Américo Castro y similares se ha creado en España y fuera una especie de paranoia autoacusatoria por la expulsión de los judíos como causa de todos nuestros males. No fue así, ni mucho menos. La economía de España en aquellos momentos siguió floreciendo largo tiempo, y no hay más que ver las pinturas o dibujos de las ciudades de entonces, encargados creo que por Felipe II, para percatarse de la riqueza –y belleza– de aquellas ciudades, lo mismo que de otras construidas por los españoles –no por musulmanes ni judíos– en Hispanoamérica.

       Como la moral actualmente difundida es más bien de tipo económico, parece que la actitud hacia los judíos sería la piedra de toque de la ética, y el castigo por no tener una actitud benévola hacia ellos sería la pobreza. En el fondo hay una mezcla de estupidez y racismo ridículo. Lo cierto es que, en proporción a su tamaño minoritario, los judíos han tenido relevancia en el comercio y las finanzas, por tres razones al menos: porque al estar dispersos en pequeñas comunidades por toda Europa podían establecer con mayor facilidad relaciones de intercambio y agentes. Otra ventaja era también el estar más alfabetizados que los pueblos entre los que vivían. Porque al vivir casi siempre segregados y humillados, sin acceso a la tierra, debieron prestar mayor atención al dinero, a una riqueza que pudiera trasladarse fácilmente. Y porque  la autoconsideración como el pueblo elegido por Dios les daba una resistencia especial a la asimilación, al paso que, por las razones anteriores, una capacidad para desenvolverse entre los “gentiles”.

       No es que los judíos, por haber sufrido muchas persecuciones, fueran mejores o peores moralmente que los demás. Las primeras persecuciones cristianas partieron de los judíos, y de no haber sido por el poder romano que obraba como freno, habrían sido tan virulentas como otras previas entre los propios judíos o como las acciones que relata la Biblia sobre la conquista de Canaán.

       Creo que la característica principal del judaísmo sigue siendo la autoconsideración de pueblo elegido por Dios, incluso entre los judíos ateos. Ese es el origen de su resistencia y también de sus problemas psicológicos y neurosis, así como de su tendencia a especular y explicar cómo, siendo así, lo pasaban tan mal. Según la leyenda de Vladímir, probablemente cierta, cuando este rey o lo que fuera de Kíef decidió adoptar una religión monoteísta y convocó a representantes musulmanes, ortodoxos, católicos y judíos, rechazó enseguida a estos: “¿Cómo podéis adorar a una Dios que os trata tan mal?”. Algo así venía a señalar Voltaire: “Dios les ha dado pruebas más que suficientes de que no les quiere bien”, o algo por el estilo. De todas formas, aunque con menor intensidad, todos los pueblos tienden a considerarse mejores que sus vecinos.

      

  16. Pío Moa dice:

    Por cierto, parece como si  lo de Sanz Briz hubiera sido la única acción del franquismo en favor de los judíos para congraciarse con los vencedores de la guerra. Nada más lejos de la verdad. Desde el principio de la guerra mundial los sefardíes franceses fueron protegidos, y los que entraban ilegalmente en España huyendo de los nazis no fueron devueltos.  Pero vivimos en el país de la Gran Patraña, que se impone con ánimo audaz, mientras que los partidarios de la verdad “tienen el ánimo de un pollito”.

  17. druizgar dice:

    Buenos días,
    Bajo mi punto de vista la “rajada” anti-revisionista del Sr. Baer hay que colocarla dentro de lo que en los últimos tiempos se ha convertido en el arma utilizada por la comunidad judía para conseguir, mantener o aumentar su influencia en todo el mundo, la persecución del antisemitismo y la promoción del conocimiento del holocausto. Creo que el problema surge cuando a un grupo supuestamente perseguido se le da carta de naturaleza y vía libre para cambiar su rol a grupo perseguidor, porque es entonces cuando este nuevo estatus les sitúa en una posición superior capaz además de definir (e incluso legislar) el motivo de la persecución; lo que convierte a la misma en arbitraria. En España lo vivimos a diario con la Ley de Memoria Histórica. El gran Ricardo de la Cierva decía que el mayor peligro que existe en la acualidad para los judíos es su inclinación a la prepotencia.
    Os recomiendo un vídeo que podéis encontrar en YouTube que se llama “Cómo se adoctrina a los judíos jóvenes en el victimismo y la mentira del holocausto”. El documental no trata de demostrar la falsedad del holocausto, sino el tratamiento actual que dan al mismo y al antisemitismo las asociaciones vinculadas al Estado de Israel dedicadas a este menester.
    Quien quiera anular o entorpecer al revisionismo sólo puede tener dos motivos, o su modo de vida depende de su versión de la historia o tiene algo que ocultar. 
     
    Un saludo. 

  18. Pío Moa dice:

    He colocado en el blog  la réplica al segundo artículo del tal Baer, a continuación de los dos primeros

  19. Juan Jose dice:

    …ya me imagino a alguien recomendándole al tal Baer:

    Mira chiquillo, vamos a hacerte un favor retirando ese panfleto infecto ( la dichosa carta ).
    Prepara una respuesta más sería.

    El Ministerio de la verdad en acción, como decía Tineo/Pedromar en aquella época…. en la qué estaba más cuerdo…

    Un saludo 

  20. Juan Jose dice:

    Al final todo reaparece, aquí la carta de Baer “desaparecida” de Libertad Digital:

    (…)
    En el debate en torno al antisemitismo/antisionismo del que se ha hecho eco la prensa española en los últimos meses, Libertad Digital ha sido uno de los escasos medios que ha denunciado sin tapujos la tan frecuente transgresión del umbral que separa la legítima crítica política al gobierno de Israel de la judeofobia. Su diario ha advertido, además, de la responsabilidad de Europa post-Holocausto de no reincidir en los viejos prejuicios anti-judíos bajo el pretexto del anti-sionismo. Precisamente por este hecho veo enorme la contradicción de que tengan entre sus colaboradores más prolíficos al revisionista histórico Pío Moa, quien no solamente relativiza (y en ocasiones exculpa) las atrocidades del franquismo en el manifiestamente interesado afán de culpabilizar a sus víctimas, sino que adopta posiciones netamente antisemitas cuando se refiere a la expulsión de los judíos de España hace 500 años. En su reciente libro, que lleva el inmodesto título Contra la mentira afirma que dicha expulsión “dista mucho de lo que pretenden esos supuestos bienintencionados” (se refiere a Américo Castro y Juan Goytisolo entre otros), “quienes sostienen que la expulsión de los judíos dejó a España esquilmada de sus mejores y más preparados elementos en los órdenes intelectuales y económicos y que sobre España cayó por tal acto una especie de estigma imborrable”). La frase siguiente revela su verdadero punto de vista: “En ocasión del V centenario de América el célebre cazador de criminales de guerra nazis Simon Wisenthal afirmó que aquella expulsión constituyó un precedente del exterminio de los judíos por Hitler. Nada de eso. Si constituye algún precedente solo puede ser la de la expulsión de los palestinos por los israelíes en el siglo XX. Con dos diferencias, y no muy favorables a las tesis de Wiesenthal: que los palestinos fueron expulsados por medio del terror y que aquella tierra había sido suya por muchos siglos. ¿O no?” Es este un ejemplo claro de la “metodología” que emplea Pio Moa en sus escritos. La tergiversación y el falseamiento de la realidad histórica con un evidente fin ideológico. Aquí exhibe sin disimulos su antisemitismo amalgamando dos realidades difícilmente comparables, pero que resuenan eficazmente en el imaginario ultraderechista: la relativización de la medida tomada por los Reyes Católicos y el anti-sionismo. En su exitosa trilogía sobre la Guerra Civil expresa su rechazo a todo lo que considera de izquierdas con una metodología similar. En su afán por desmitificar se lleva mucho por delante, hasta el punto de quebrar la realidad histórica y adentrarse peligrosamente en un revisionismo similar al de los pseudo-historiadores negacionistas del Holocausto. Por ejemplo: según Moa la matanza de Badajoz del verano de 1936 fue una patraña bolchevique y las cifras se exageraron tendenciosamente. Un riguroso estudio de campo de Francisco Espinosa, “La columna de la muerte” aporta los datos. Los muertos de la matanza de Badajoz se sitúan en 6.500 y el autor, para que no haya confusiones, aporta el nombre de todos los caídos, pueblo por pueblo. Antisemitismo y revisionismo histórico son dos constantes en el discurso de la ultraderecha. Moa inviste a este discurso de legitimidad y le restituye su lugar en el debate político actual. Me pregunto qué hace alguien así escribiendo en un medio que se define como liberal
    (…)

    Un saludo
     

  21. Hegemon dice:

    Resulta sospechoso el exceso de victimismo de algunos judíos. Igualmente, resulta sospechoso y repugnarte el exceso acusador contra España. Estoy de acuerdo con Moa en que la condena y la difamación contra España y a los españoles roza el racismo. 

  22. Hegemon dice:

    De todas maneras, Sr. Moa, no se si fue por la observación de Baer, la de otros o por otras cosas, usted ya no esta en LD. Eso dice mucho en contra de un medio en el que creo. nadie le apoyó. Y si nadie, además de usted, replicó a Baer, pues ahí esta la dedicación a al verdad que tienen estos liberales.

  23. Alexander dice:

    He estado repasando la posible influencia de los judios en la revolución industrial y tiene razón Don Pio. No hay argumentos lógicos que apoyen esa hipotesis.  Asi que se puede tranquilizar los escandalizados. Yo no tengo problemas para rectificar.  

  24. Hegemon dice:

    Yo no tengo problemas para rectificar. ….ni para consultar documentación por la Red y encontrar lo inverosímil. Es usted un crak, Alexander. ¡¡Qué tío!!

  25. Alvo dice:

    La carta de ese tal Baer no está disponible en Libertad Digital, pero yo la he encontrado por ahí:

    “En el debate en torno al antisemitismo/antisionismo del que se ha hecho eco la prensa española en los últimos meses, Libertad Digital ha sido uno de los escasos medios que ha denunciado sin tapujos la tan frecuente trasgresión del umbral que separa la legítima crítica política al gobierno de Israel de la judeofobia. Su diario ha advertido, además, de la responsabilidad de Europa post-Holocausto de no reincidir en los viejos prejuicios anti-judíos bajo el pretexto del anti-sionismo. Precisamente por este hecho veo enorme la contradicción de que tengan entre sus colaboradores más prolíficos al revisionista histórico Pío Moa, quien no solamente relativiza (y en ocasiones exculpa) las atrocidades del franquismo en el manifiestamente interesado afán de culpabilizar a sus víctimas, sino que adopta posiciones netamente antisemitas cuando se refiere a la expulsión de los judíos de España hace 500 años. En su reciente libro, que lleva el inmodesto título Contra la mentira afirma que dicha expulsión “dista mucho de lo que pretenden esos supuestos bienintencionados” (se refiere a Américo Castro y Juan Goytisolo entre otros), “quienes sostienen que la expulsión de los judíos dejó a España esquilmada de sus mejores y más preparados elementos en los órdenes intelectuales y económicos y que sobre España cayó por tal acto una especie de estigma imborrable”). La frase siguiente revela su verdadero punto de vista: “En ocasión del V centenario de América el célebre cazador de criminales de guerra nazis Simon Wisenthal afirmó que aquella expulsión constituyó un precedente del exterminio de los judíos por Hitler. Nada de eso. Si constituye algún precedente solo puede ser la de la expulsión de los palestinos por los israelíes en el siglo XX. Con dos diferencias, y no muy favorables a las tesis de Wiesenthal: que los palestinos fueron expulsados por medio del terror y que aquella tierra había sido suya por muchos siglos. ¿O no?” Es este un ejemplo claro de la “metodología” que emplea Pio Moa en sus escritos. La tergiversación y el falseamiento de la realidad histórica con un evidente fin ideológico. Aquí exhibe sin disimulos su antisemitismo amalgamando dos realidades difícilmente comparables, pero que resuenan eficazmente en el imaginario ultraderechista: la relativización de la medida tomada por los Reyes Católicos y el anti-sionismo. En su exitosa trilogía sobre la Guerra Civil expresa su rechazo a todo lo que considera de izquierdas con una metodología similar. En su afán por desmitificar se lleva mucho por delante, hasta el punto de quebrar la realidad histórica y adentrarse peligrosamente en un revisionismo similar al de los pseudo-historiadores negacionistas del Holocausto. Por ejemplo: según Moa la matanza de Badajoz del verano de 1936 fue una patraña bolchevique y las cifras se exageraron tendenciosamente. Un riguroso estudio de campo de Francisco Espinosa, “La columna de la muerte” aporta los datos. Los muertos de la matanza de Badajoz se sitúan en 6.500 y el autor, para que no haya confusiones, aporta el nombre de todos los caídos, pueblo por pueblo. Antisemitismo y revisionismo histórico son dos constantes en el discurso de la ultraderecha. Moa inviste a este discurso de legitimidad y le restituye su lugar en el debate político actual. Me pregunto qué hace alguien así escribiendo en un medio que se define como liberal.”

  26. Arrecho dice:

    La ley pepera para nacionalizar judíos sefarditas  tiene precedentes en la época de Miguel Primo de Rivera si no recuerdo mal. Esa ley pepera es una vergüenza.¿Quienes son ellos para enmendar la plana a los Reyes Católicos? ,¿qué han hecho esos sefarditas para merecer la nacionalidad española?. Claudicación y complejos, además de intereses, ya que por todos es sabido que la derechona  pepera es tremendamente sionista y projudaica.
    Siendo justos, si se facilita la nacionalidad a los sefarditas, se debería hacer lo mismo con los supuestos moriscos(hoy supuestamente en Marruecos y Argelia) que quiere nacionalizar el izquierdismo alucinado que  padecemos. 

    La adoración  bobalicona y babosa de cierta derecha pseudoliberal hacia los judíos es vergonzante.¿Será porque Friedman, Hayek y  casi todos los ideólogos liberales eran  judíos, eso sí, ashkenacís? 

  27. Arrecho dice:

    No, no es por eso. Como en otros países europeos posteriormente, una parte de  ”los grandes de España”(nobleza y burguesía) emparentó con familias adineradas marranas(judíos conversos de origen sefardí). En otros países europeos pasó lo mismo. Familias como Warburg o Rothschild emparentaron con nobleza o consiguieron títulos nobiliarios.

     

  28. Alvo dice:

    Y he encontrado un artículo del Baer ese (Universidad Bayreuth, Alemania) publicado en:

    Política y Sociedad, 2011, Vol. 48 Núm. 3: 501-518

    PDF:

    https://epub.ub.uni-muenchen.de/13089/1/Baer_13089.pdf

    Donde menciona a Pío Moa en la página 514.
     

  29. Catlo dice:

    Por si ustedes quieren ayudar en la defensa del Archivo de Salamanca:
     
    Este señor que parece tan sobrado es Jusèp Boya, director general de museos de la Generalidad. En nombre de centenares de familias repartidas por toda España, le reclamé la devolución de los documentos robados del Archivo de Salamanca. Y esto fue lo que me respondió: 
    “El dolor de las familias no me importa. Lo único que importa es que el Archivo de Salamanca desaparezca”.
     
    Esta es la cara de un perdedor que desprecia a las familias y me reconoció que lo único que le interesa a la Generalidad es liquidar el Archivo de Salamanca, el archivo de todos.
    Es la cara de un perdedor que trata de disimular un hecho incontestable: la Justicia nos va a dar la razón y se la va a quitar a este señor y a la Generalidad. Van a tener que devolver los millares de documentos que robaron del Archivo de Salamanca. La sentencia que estamos esperando será clara, estoy absolutamente convencido, porque hemos hecho un gran trabajo ante los tribunales y porque nos avala la verdad.
    Pero para acabar este triste episodio de expolio de la memoria de todos los españoles necesito tu ayuda. Te confieso que ya no me quedan recursos y debo todavía minutas de los abogados y gastos relacionados con esta causa.
    ¿Puedes ayudarme con 1 euro, con 5 o 10, o la cantidad que consideres justa? Por favor apoya esta lucha de David contra Goliat:
    Para una transferencia o ingreso en la cuenta de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca: 


    Cuenta corriente para Salvar el Archivo de Salamanca: ES37 0182 6226 9302 0150 1278
    También puedes hacer tu ingreso por PayPal entrando aquí: http://salvararchivo.blogspot.com.es 
     
    Si accedes desde un teléfono móvil, baja hasta el final de la página y pincha en “Ver versión web” para que aparezca el botón de Donar por Paypal.
    Me reuní hace poco en Barcelona con este señor. Le pedí que la Generalidad acabe con el dolor de las familias de Valencia, Murcia, Madrid, Galicia, Cantabria, Asturias, Aragón, Andalucía.
    Le pedí que la Generalidad les devuelva sus documentos. El señor Boya me respondió con la mayor tranquilidad del mundo:
    “El dolor de las familias no me importa. Lo único que importa es que el Archivo de Salamanca desaparezca”.
    Con esta frase, la Generalidad separatista de Puigdemont demuestra que solo busca destruir un símbolo de España, el lugar donde conserva su Historia y su memoria, y apropiarse de los bienes y recuerdos de familias humildes de toda España. Esto me obliga a proseguir la vía judicial para que devuelvan lo robado.
    Los recursos de la Generalidad son inmensos y los mios, muy pobres. Por ello te pido nuevamente tu ayuda, no lo haría si me quedara dinero, pero después de tantos años de lucha, ya no puedo seguir adelante. Por favor, si puedes, ingresa tu donación aquí

    Cuenta corriente para Salvar el Archivo de Salamanca: ES37 0182 6226 9302 0150 1278

    También puedes hacer tu ingreso por PayPal entrando en el siguiente enlace (desde el movil, baja hasta el final de la página y pincha en “Ver versión web” para que aparezca el botón de Donar por Paypal): http://salvararchivo.blogspot.com.es 

    La Asociación Salvar el Archivo de Salamanca no recibe ninguna subvención, ni un céntimo de ayuda pública, pero la Generalidad tiene un inmenso presupuesto para borrar del mapa la memoria de tantas familias españolas con sus documentos robados del Archivo de Salamanca.
    Si no consigo reunir pronto algún dinero no podré seguir plantando cara a la Generalidad y los papeles de todos se quedarán en manos de quienes quieren destruir la unidad y la convivencia.
    Pero si consigo algunos recursos para seguir adelante, te prometo que lucharé hasta el último minuto y pelearé hasta el último céntimo para que la Generalidad sea condenada a devolver los documentos del Archivo.
    ¡Y con tu ayuda sé que lo conseguiremos! ¡Lo vamos a conseguir mucho más pronto de lo que la Generalidad y Puigdemont se imaginan!
    Muchas gracias de corazón por leer este correo y por considerar la posibilidad de seguir apoyando económicamente esta causa.
    Te escribiré con más información en cuanto se produzcan novedades.
    ¡Gracias, gracias, gracias!
    Policarpo Sánchez, presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca
    Postdata: gracias a los amigos de HazteOir.org, que me han prestado su servicio de envío de correos electrónicos, he podido hacerte llegar esta petición, yo todavía carezco de medios para el envío de cantidades importantes de emails.

  30. Borakruo dice:

    ¡Rusia un día inaugura un monumento a un príncipe cristiano y otro conmemora la revolución bolchevique. Un país que no reniega de su historia! Ánimos a Donald Trump, ¡qué Dios te proteja!

  31. Catlo dice:

     
    Como bestezuelas:
     

    Alicante acaba con la Plaza Calvo Sotelo por ‘franquista’—Pese a ser asesinado antes del incio de la guerra

    Aún con la oposición de comerciantes y vecinos, el tripartito alicantino ha sido implacable: la céntrica plaza de Calvo Sotelo, muerto el 13 de julio de 1936, pasará a llamarse ‘Porta de San Francesc’.

  32. Catlo dice:

    Pues eso:
     

    Fernando Paz al PP: ‘Sois progresistas con muchos años de retraso’

    El historiador debate la ley Cifuentes por la que  se impone la ideología de género en la Comunidad de Madrid: ‘Nunca habéis ganado el debate de las ideas’. 
     

  33. Catlo dice:

    Bien:
     

    Segundo recurso contra le Ley LGTBI de Cristina Cifuentes

    Rosa Cuervas-Mons

    La asociación Familia y Dignidad Humana presenta al Defensor del Pueblo un escrito por el que solicita un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Protección Integral contra la LGTBifobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual al entender que se excede en sus competencias. 

  34. Lasperio dice:

    La foto en el artículo ya dice mucho:

     http://www.abc.es/cultura/cultural/abci-arte-y-arquitectura-anos-efervescencia-201611081132_noticia.html

  35. Catlo dice:

     
    Al fondo de estos movimientos bolivarianos está el mismo narconegocio. No olvidarlo porque si no muchas de estas cosas no se entienden:
     
    Arranca el juicio por narcotráfico contra los sobrinos de Cilia Flores, esposa de Maduro
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  36. Alexander dice:

    Hegemon, si una tia del rey afirma el año 37, una vez iniciada la guerra civil española, que ella es testigo como simpatizantes monarquicos entregaron dos millones de pesetas al General Franco, dos años antes de estallar la sublevación para ir preparando una sublevación. Como me parece chocante e interesante, yo solo lo hago constar. Esas declaraciones se hicierón y esa cronica existe. Lo normal es considerarlo como falso o como una sandez como dirian algunos o como una chochez. Lo más improbable, pero posible es que fuera cierto.
    !Pero imaginate si fuera verdad lo que dice!. De momento lo dejaremos en una chochez debido no a la edad de la protagonista sino a su contenido.

  37. Alexander dice:

    Hegemon, si el 13 de Junio de 1936 (dia arriba, dia abajo), el comandante del Graff Spee, Konrad Patzig, antecesor del almirante Canaris y amigo personal de este, es visitado por el General Franco a bordo de ese acorazado durante su estancia en tierras canarias y se pasa la tripulación del navio todo el dia con Franco, su primo y cia. ¿Que quieres que piense?. Lo subrayo y como no encuentro más información me quedo con la mosca detrás de la oreja. Encontrarás una fotografia del encuentro en una revista uruguaya.
    Creo que es sano extrañarse e intrigarse por tal encuentro. Y no veo nada malo contarlo. Te aseguro que pocos historiadores, de esos de renombre tenian la más ligera idea que este Sr. Patzig había sido el máximo jefe de la inteligencia germana. Creo que esa entrevista a unos cuarenta dias de la sublevación es muy sospechosa.

  38. Alexander dice:

    Hegemon, si el 22 de Diciembre de 1973, la prensa centroeuropea respecto la autoria del atentado de Carrero Blanco apunta en tres direcciones: ETA, FRAP y el MIL. Si esas declaraciones son realizadas por altos mandos de la policia española a la prensa extranjera y no la mencionan a la prensa española. Yo me apunto esos tres nombres. Sobre todo uno. Si ocho años más tarde, después del 23-F, sale el nombre de los integrantes de un comando anarquista suizo, relacionado con el MIL, implicado en el atentado de Carrero y salen sus nombres y apellidos. Yo lo apunto. Tambien subrayo, como unos meses mas tarde la policia española encuentra una mina anticarro (supuestamente de la misma serie que la que explotó el 20-12-1973) en el interior de un tren remitido desde un pais centroeuropeo.
    Si al mes siguiente, del atentado de Carrero Blanco, ese grupo anarquista suizo atenta contra una embajada española, y  escriben el nombre de un famoso activista en los restos calcinados de la embajada española. Y coincide que ese nombre y ese hombre es objeto de homenaje por parte de Pablo Iglesias en su primer discurso ante el parlamento español.
    Yo, Hegemon, apunto ese nombre. Saludos.

  39. Catlo dice:

     
     
    Bien:
     

    Tumban la prohibición de los toros decretada por Bildu en San Sebastián

    La sentencia aclara que la Ley para la Regulación de la Tauromaquia cita el ”deber de protección” de la tauromaquia, al tiempo que recuerda que se trata de una ”expresión relevante de la cultura tradicional del pueblo español”. 

  40. Catlo dice:

     
    Poca gente tiene buenas expectativas laborales y menos gente aún cuenta con un papá de la casta para conseguirte chollos…
     
    Espinar justifica ahora el pelotazo en que “no tenía unas perspectivas laborales buenas”

    OKDIARIO
    08/11/2016 16:21

  41. LeonAnto dice:

    Catlo 15.25: La intención última es borrar las fechorías de los rojos, de ahí la destrucción de los monumentos a los Caídos o el cambio de nombres de calles dedicadas a los mártires.

  42. LeonAnto dice:

    Alexander 18.31: Franco como unos de los militares más prestigiosos del mundo, desde mediados de la década de los 20 del siglo pasado, fue frecuentado por notorios jefes y generales, de todos los países, como Maginot o Petain, nada extraño es que se entrevistara con el luego Almirante Patzig.

  43. Hegemon dice:

    Eres un Crack, Alexander.

  44. Alexander dice:

    Coincide LeonAnto, que desde mediados del año 1935 hasta el 16 de Febrero Franco, era jefe del Estado Mayor, a todos los efectos Jefe de la Inteligencia Española. Creo que no llegó a coincidir con el periodo en el que Patzig fue jefe de la Abwher, de la inteligencia nazi. 

    A mi me parece reseñable esa entrevista. Cada uno es libre.

    Hegemon, la locura y la cordura tienen una frontera a veces imperceptible. Intento recordarmelo todos los dias, aunque más de uno deberia de hacerselo mirar por estos lares. 

  45. Hegemon dice:

    Efectivamente, Alexander, es muy tenue por eso tu estas con un pie en cada lado.

    Tu capacidad de correlación de hechos, dichos y diretes es como poco peculiar por no decir algo más contundente. Si yo te dijera que hoy estuve con el periodista Miralles, ¿Que correlación te monetarias? 

  46. Hegemon dice:

    Alexander es un tipo al que le encanta buscar alineaciones planetarias, conjunción de estrellas y cosas así para montarse correlaciones muy curiosas. Sin pies ni cabeza pero curiosas. El lo hace constar, lo suelta y que cada cual creo lo que quiera pero…..este es Alexander. Ah!!! Y no pone enlace ni documento que demuestre nada. Eso es otra.

  47. Alexander dice:

    No he dudado nunca de tu cordura. El comentario iba dirigido hacia otros lares. Perdona la ambiguedad porque al releer mi comentario, se puede interpretar de forma muy disparatada, que no era mi intención
    Creo que tenía 7 años cuando ya le tenía que explicar a mi profesor de Matematicas la diferencia entre astrologia y cosmologia. Corria el año 1972. Huelga decir que el profesor no sabía distinguir entre esos dos terminos.
    13/06/1936   Gaceta de Tenerife : diario católico de información   -  Página: 3 Y ahi abajo tienes el enlace.
     
    Hay varios articulos más en esa base de datos. La más extensa para averiguar los pasos del general franco en la primera mitad del año 1936. Para que no me metas en el saco de los locos.
    http://jable.ulpgc.es/jable/cgi-bin/Pandora.exe
    Ya no te mandaré más enlaces que justifiquen mis intervenciones.
    Por ejemplo, para tu información, cuando se le envió esta crónica al Profesor Payne no coincidió con la opinión que expresas. Y asi de ese nivel te puedo citar algunos mas. Siendo el Sr. Miralles un excelente periodista creo que la opinión de Payne, y Preston, por ejemplo, son mas relevantes  para estas informaciones que estamos tratando y te aseguro que se reirian de tus conclusiones. Como comprenderás prefiero depositar el fiel de la balanza de mi cordura en las manos de estos últimos señores salvo que me demuestres tú más credenciales.
    Te puedo asegurar que estos señores historiadores son más accesible, educados y amables  (y te he citado uno de cada acera) de lo que pudiera parecer. No hay color ni comparación con algunos de los intervenientes de este blog. Yo no me extraño pero no termino de acostumbrarme. La educación ante todo.
     
     
     
    A lo mejor Mirallles sería la persona adecuada para los archivos que tengo de Carrero.
     
     
     

  48. Alexander dice:

    Martes, 16 de Junio de 1936. GACETA DE TENERIFE pg 9
    La estancia en Tenerife del acorazado alemán “Admiral Graf Spee”
    Al mediodia de ayer el comandante del acorazado alemán “Admiral Graf Spee”, surto en nuestro puerto, obsequió a las autoridades de esta plaza con una comida a bordo.
    Asistieron a la misma el vicecónsul alemán en Tenerife, Don Ernesto Groot; el comandante general de Canarias, señor Franco, acompañado de sus ayudantes; el delegado de Marina, señor Arriaga; el secretario del Gobierno Civil de esta provincia, señor Ribot, que representaba a la primera autoridad civil; y otras personalidades.
    El acto se desarrolló dentro de la mayor cordialidad, siendo pródigas las múltiples atenciones que la oficialidad de a bordo dispensó a las personas invitadas.
    Por la tarde, en el “Almiral Graf Spee”, se ofreció a la Colonia alemana residente en Tenerife una gran fiesta que se prolongó hasta últimas horas de la tarde. También concurrieron a dicho acto numerosas y distinguidas familias de esta capital.
    Todos los invitados fueron espléndidamente atendidos.
     
    Este es el texto original del articulo. El encuentro 32 dias  antes del 18 de Julio, de los dos ex-jefes de la inteligencia española y nazi: Franco y Patzig.
     
    Es una pena que no aparezca Jacob Ahlers, consul alemán y el naviero que se encargó de transportar el combustible a Franco. ¿Aunque quién sabe si en la fotografia que existe de ese encuentro aparece?

     

  49. Odiseus dice:

    ¡¡Histórica victoria de Trump!! Si se confirman los recuentos hasta ahora, Trump va a ganar contra todo pronostico, contra viento y marea, contra todos los medios de manipulación, contra todo el sistema político corrupto y pérfido, contra todo el poder de las elites,pues Trump no es parte de eso. Su victoria se debe sin duda a internet, los votantes han dejado de informarse a través de la corrupta prensa y TV y han rechazado la realidad para ovejas que ofrecen. Unos votantes bien informados gracias a la red han elegido al candidato que ha dicho las verdades tan claramente que es algo sin precedentes. Apartada queda la incalificable Hillary Clinton, a quien todos los resortes del sistema han defendido sin tregua y sin escatimar medios, con todo lo que tenían. El futuro era sombrío, lóbrego con ella, puesto que quería continuar unas políticas exteriores injustificablemente criminales que estaban entrando en colisión directa con otras potencias. El mundo puede respirar ahora algo mas tranquilo, aunque el poder de las elites tenebrosas es tan grande que todavía podrían causar catástrofes sin precedentes. Demos gracias a Dios por este resultado que si todo va como debe, desmontara mucha de la perversa ingeniería social de estos años, en EEUU y fuera. Felicitemonos todos por este resultado que avanza en la preservación de occidente y es una derrota sin paliativos de sus feroces enemigos internos.

  50. Lasperio dice:

    Es prácticamente imposible que la Clinton remonte. Trump, que está a punto de amarrar la elección, también se llevará el senado (48 contra 47) y la cámara de representantes (222 contra 158). Básicamente podrá hacer lo que quiera. Datos al momento.

    Ahora bien, ¿cómo será incluido lo acontecido dentro de los esquemas conspis? ¿Se dirá que, de hecho, eso fue lo buscado? Pero entonces, ¿cuál fue el sentido de haber tenido a los medios de comunicación haciendo toda clase de chapuzas para beneficiar a la Clinton?

    Vean: la gente no es tan susceptible a la inercia, posiblemente porque permanece atada al sufrimiento, y mientras el sufrimiento no pueda ser edulcorado, y mientras la voluntad del pueblo pueda expresarse aunque imperfectamente en la elección de los gobernantes, será secundario el alcance de los grupos de poder que intenten hacerse obedecer mediante el burdo engaño. 

    Se juntan los fracasos para los malosos. Inglaterra. Colombia. USA. Y desde hace tiempo, Rusia. Será que nadie es capaz de asir la complejidad. Nada es tan sencillo como creen.

    Tiene mucho de excitante. Las opiniones de los hombres son aplastadas a diario, y en realidad esto nos libera.

    Y, sin embargo, tras lo sucedido, no habrá humildad.

     

  51. Lasperio dice:

    He dicho “engaño” cuando debí decir “propaganda”.

    Buscas esto, sale aquello.

    Robert Greene, famoso hace unos cuantos años por “Las 48 leyes del poder”, ha de estar revolcándose de felicidad, aunque sea demócrata, por constatar que el conjunto de sus opiniones es funcional.

    Un tipo me lo decía pero no me lo tomaba en serio. Trump parece que ha desplegado el manual. No es que el señor lo haya leído, que puede ser, pero el dinero y su cuasipertenencia al mundo de los espectáculos le ha servido para desenvolver la teatralidad requerida. La Clinton, en cambio, básicamente era como una burócrata queriendo ganar un condado.

    Del lado de los políticos mexicanos, en relación a muchos temas, toca hacer buenos movimientos estilo ajedrez. Y no pasará. La burocracia nacional, que tira a colonial, por ser ajena del todo a cualquier meritocracia, estará sometida sin remedio a la voluntad extranjera. No hay ni habrá políticos hechos para el caso. 

  52. Lasperio dice:

    Muchos se están forrando. El Nikkei va cayendo 5%. 

    Como en el Brexit, las operaciones en corto dejarán el día de hoy un chingo de dinero.

  53. Lasperio dice:

    Por cierto, el sitio de migración y ciudadanía de Canadá se cayó hace rato.

  54. Catlo dice:

     
    Al negocio. Se abren nuevas oportunidades de inversión:
     

    Directo: Tokio cae un 5,3%; el dólar y  los futuros de Wall Street se hunden

    Las bolsas asiáticas cierran la jornada en rojo. Los futuros del mercado americano caen más de un 4% y el dólar se desploma en todos los cruces.

    http://www.elconfidencial.com/mercados/2016-11-09/reaccion-mercados-bolsas-elecciones-estados-unidos-trump-clinton_1287060/

  55. Catlo dice:

     
    Puede que los hispanos no hayan apoyado como se suponía a la Hilaria.

  56. ramosov dice:

    Alexander: lo que estás insinuando es que la visita de Franco y otra oficialidad -que no sería más que de cortesía- a ese oficial alemán, sería una fase inicial para desatar un ataque fascista/nazi conjunto contra el gobierno del frente popular -de la república, en palabras de los Viñas, etc…-. Tienes que decir esto claramente, para no llamar a equívocos. Esta es la tesis que buscan construir como pueden los historiadores lysenkianos, y que parece que te agrada, pues como te dice Hegemon, estás con un pie a un lado y luego al otro, pero con la nota conspiranoica ahí siempre rondando. Como te dice LeonAnto las visitas de oficialidades son cosa normal, y añado yo, que precisamente por la cantidad de visitantes no podía haber el menor comentario de una sublevación en la que Franco aún no participaba en absoluto de manera, digamos, decidida y firme. A fecha 13 de junio del 36, para Franco la situación política-social en España era alarmante ya, pero no estaba pensando en serio en unirse a los conspiradores en serio, dirigidos por Mola. Si acaso, empezaba a titubear. Y en esa situación ¿cómo coño iba a mantener contactos con nazis para que ayudaran a una sublevación que aún no había decidido ni mucho menos?, ¿cómo iba a poner en peligro lo que otros estaban haciendo -si finalmente se tuviera que unir a ellos-, pues cualquier filtración era muy probable que llegara al gobierno? ¡Hombre, por favor. Que Franco le manda una carta a Casares Quiroga el 23 de junio en calidad este de ministro de la guerra, y eso es propio de alguien que aún no se ha decidido a nada, y que solo está empezando a sopesar! Y lo que tú sugieres, conspiranoicamente, es que Franco está más que decidido y ya está tegiendo las ayudas nazis.
    El secreto por parte de la gente como Franco, que conocían pero no se habían decidido a nada, era la nota dominante. Tanto es así, que iniciada la sublevación, los emisarios que manda a Berlín para pedir ayuda militar, Franco por un lado, y Mola por otro, como el marqués de Valdeiglesias, sorprenden a los alemanes, que no saben de qué se trata lo de España y hasta los meten en habitaciones separadas, para hacerles interrogatorios por separado. 

  57. Catlo dice:

     
    Ahora los medios progres españoles, que son casi todos, a ver cómo explican que la gente está harta de sus sandeces y de sus mentiras.

  58. ramosov dice:

    Sobre las elecciones de Estados Unidos, no ha pasado muy diferente a las de aquí. El denigramiento total a un candidato, Donaldo Trompeta, ha hecho que muchos de sus simpatizantes se muestren reacios a dar el sentido de su voto en las encuestas. Es un mecanismo psicológico que ya he explicado y que hace que se cree una gran bolsa de voto oculto, que decide las elecciones. Me daban igual los dos candidatos, pero solo porque se joda la izquierda española, ya me alegro.

  59. Juan Jose dice:

    Valió la pena por ver las caritas de pena entre todos los “expertos” del programa especial del canal 24h de TVE….

    Un saludo 

  60. Juan Jose dice:

    ¡¡Apocalíptico o despechado!!
    La noche cae sobre Washington

    (…)
    La posible victoria del candidato republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos celebradas ayer representa una pésima noticia para todos los demócratas del mundo. Y se convierte, al mismo tiempo, en una fuente de satisfacción y oportunidades para los enemigos de la democracia.
    (…) 

    Un saludo 

  61. Juan Jose dice:

    …El País por supuesto..

  62. Lasperio dice:

    Nada se puede hacer

  63. Historiadoradomicilio dice:

    A mi me encanta que haya ganado Trumpo, el multimillonario anti-elites. En primer lugar, me gustaría saber las opiniones de los conspis al respecto. En segundo lugar, vamos a ver las políticas del amigo, a ver cómo cumple todo lo que prometió. En tercer lugar, tendremos un emocionante futuro: si no cumple o se desdice de algo de lo que dijo… Que se dirá desde el conspiworld? Ardo en deseos de comprobarlo. Resultará Trumpo un enviado de las élites? Que pasará cuando trate de aplicar medidas proteccionistas? Le irá mejor o peor a su economía? Que hará para que no se deslocalicen las empresas? Como frenara la inmigración ilegal? Construirá el muro? Aumentará el gasto militar? Lo reducirá? Tantas preguntas para los próximos años…

  64. Lasperio dice:

    51 contra 47, en senadores. 235 contra 183 en la cámara de representantes. 

    Nada lo detiene.

     

  65. Alexander dice:

    LOS ANGELES TIMES. August 17, 1936.
    Dead piled in streets. City of Badajoz shambles after massacre that wiped out 2500.
    Badajoz (Spain). Aug. 16. (Exclusive). Twenty-five hundred bodies were piled in the streets of this city today after tehe forty-eigh-hour massacre that followed the victorious entry of the rebel troops in one of the most important battles of the spanish civil war.
    One thousand loyalist militiamen were lined up and executed after the Fascists took over the city and 1500 men, women and children were killed in the bloody battle that preceded the rebel victory.
    Buildings destroyed
    In the three principal streets of the city every building was destroyed. In other sections blood-spattered ruins rendered grim evidence of the intensity of the flighting.
    Huge piles of bodies were laid out on the banks of the Guadiana river, on the ramparts of the city and in San Francisco Square. Pools of blood still could be seen at Ajuntamiento Square, where scores of loyalists were executed against the cathedral wall.
    Bull ring in ruins
    The historic bull ring was in ruins. Families………… 

  66. Alexander dice:

    As this correspondent stood in the center of the city, he saw four motor trucks go by, laden with the bodies of battle victims. They had been picked where they had fallen during yesterday´s fighting.
    The Philadelphia Inquirer. 17-08-1936 pg 1
     

  67. Hegemon dice:

    Jejejeje…….que bueno. El tinglado que han montado se derrumba. Vamos, Trump. 

    Dice el Bonono que le encanta que haya ganado Trump….!!!no se lo cree no el!!!!  Precisamente el pensamiento Bonobo ha quedado en entredicho con la victoria de Trump. 

  68. LeonAnto dice:

    Este triunfo yo se lo dedicaría a los que son demócratas cuando ganan los suyos, no los otros. Por cierto, a ver si le dan, inmediatamente, a Trump, el Premio Nobel de la Paz, como hicieron con Obama.

  69. pico menor dice:

    La Disposición Transitoria Segunda de la CE 1978: “Los territorios que en el pasado hubiesen plebiscitado afirmativamente proyectos de Estatuto de autonomía …”
    Varios profesores de la Universidad del País Vasco -entre ellos el catedrático de Hª Contemporánea José Luis de la Granja- aportan indicios muy contundentes de que el plebiscito de 5 de noviembre de 1933 para aprobar el Estatuto de Autonomía del País Vasco fue fraudulento en Guipúzcoa y Vizcaya: 90% de participación (la izquierda se abstuvo) y 98% de síes a la búlgara cuando en las elecciones generales de dos semanas después el nacionalismo obtuvo unos resultados muchísimo más discretos.
       Más aún, el profesor (también UPV) Pedro José Chacón Delgado dice que el Estatuto que entró en vigor finalmente tras la votación en Cortes el 1º octubre 1936  era bien distinto del sufragado en noviembre del treinta y tres y no contó con la presencia de los 200 diputados mínimos exigidos por el reglamento del Congreso.
    … A la vista de todo ello, este último profesor afirma con toda razón, en mi opinión, que “el hecho de que estos plebiscitos fraudulentos <*>  se convirtieran luego en la vía rápida para alcanzar la autonomía con la Constitución del 78 constituye un escándalo que revela el lastre democrático que arrastra desde su origen todo el proceso autonómico en España”

    <*> Los de Cataluña (1932) y Galicia (1936) habrían sido igualmente fraudulentos

     

  70. Hegemon dice:

    Me ha sorprendido gratamente la edición de su nuevo libro, Sr. Moa. Ya lo tengo en casa.

  71. Borakruo dice:

    ¡Enhorabuena, a Donald John Trump por su triunfo, contra todos! No sabemos lo que resultará, pero podemos decir que el Presidente useño es un hombre, con todas las letras, un luchador que se ha ganado a pulso este triunfo inesperado… Pienso que ha sido una noche emocionante, y una lección para todos.

  72. Borakruo dice:

    Trump derrota a Clinton y al mundialismo progresista
    Ganó a sus rivales republicanos y ha ganado a Hillary Clinton, a Obama, a Goldman Sachs, a Planned Parenthood, a George Soros… a todo el globalismo. Y en los platós de televisión, decenas de analistas que habían ensayado ya su discurso para la victoria de Clinton enmudecían, quizá porque, como en el Brexit o en Colombia, no habían querido siquiera salir del discurso oficialista.

    http://gaceta.es/noticias/elecciones-eeuu-2016-resultados-donald-trump-gana-09112016-0533

  73. Catlo dice:

     
    Dice el periódico antiespañol de Pedro J. que a los eurócratas les incomoda… Así, igual hasta nos viene bien a los europeos que se paralicen un poco esos planes que han llevado en secreto con Obama.
     
    El mundo desconfía del nuevo inquilino de la Casa Blanca
    Gabriel Morales

    Los líderes mundiales reciben con desconfianza la llegada de Trump a la Casa Blanca y optan por la prudencia en sus primeras reacciones.
    .
    Bruselas: “No será fácil”
    La victoria de Donald Trump ha pillado por sorpresa a los líderes europeos, que aunque durante la campaña han mantenido las formas apenas han ocultado su preferencia por la demócrata Hillary Clinton. La primera reacción oficial de los dirigentes de la UE la ha protagonizado el presidente de la Eurocámara, el socialista alemán Martin Schulz, que en una breve declaración ha felicitado a Trump pero ha admitido que su triunfo marca “un momento difícil en las relaciones entre la UE y EEUU”.

    http://www.elespanol.com/mundo/america/eeuu/20161109/169483219_0.html

  74. Borakruo dice:

    Ahora, siguiendo el hilo actual: Trump debería trasladar la embajada useña a Jerusalén, como piden los sionistas, en un gesto que honraría al neoyorquino…

  75. Catlo dice:

     
    Esto es muy interesante… Los poderes establecidos se han puesto enfrente del candidato y, tal vez, ese sea un dato que explique el hartazgo de la gente ante esos poderes.
     
    Una batalla contra todos
     
    Nadie ha apoyado al magnate inmobiliario desde el mundo académico, de la empresa ni de la política; ni siquiera en su propio partido ha encontrado apoyos.

  76. Catlo dice:

    Este Alberto está desacertadísimo, en cuanto lo sacas de las cuatro vaciedades con las que analiza mal la realidad sociopolítica y trata de aplicarlas a nuevas situaciones que no ha estudiado, desbarra y mucho.
     
    Los líderes de los principales partidos españoles no han tardado en reaccionar a la victoria de Donald Trump. Uno de los primeros ha sido el presidente de Ciudadanos (C’s), Albert Rivera,que ha asegurado que”hoy estarán contentos en Podemos” porque todos los populismos, tanto de extrema izquierda como de extrema derecha, “al final defienden lo mismo“. Algo a lo que ha respondido inmediatamente el líder morado: “La mascota de Rajoy a medio camino entre la ignorancia y la poca vergüenza”.
    Albert Rivera realizaba su análisis en una entrevista en Telecinco en la que ha explicado que el partido de Pablo Iglesias estará contento porque la elección del republicano supone, por ejemplo, acabar con el tratado de libre comercio con la UE.
    “La libertad pierde hoy. Gana el proteccionismo. América para los americanos, y van a estar contentos seguramente los que quieren sacar las bases de la OTAN y los que no quieren una coalición de países occidentales”, ha señalado. En ese sentido, ha añadido:”El populismo, sea de extrema izquierda o de extrema derecha” al final defiende lo mismo.


    http://www.libertaddigital.com/espana/2016-11-09/iglesias-llama-mascota-a-rivera-por-decir-que-esta-contento-con-la-victoria-de-trump-1276586348/

    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/espana/2016-11-09/iglesias-llama-mascota-a-rivera-por-decir-que-esta-contento-con-la-victoria-de-trump-1276586348/

  77. Catlo dice:

    Otro que desbarra es Eduardo Inda con su periódico que se llama “cero muertos” o sea el muy useño “OK”:
     
    El mundo está loco: ¡Trump, presidente!

  78. Borakruo dice:

    Decirle a Rivera que es posible que todos los populismos defiendan lo mismo, pero desde luego ni el ni el resto de partidos con cierto “pedigrí” defienden nada, excepto sus propias cuentas corrientes…

  79. Borakruo dice:

    Primer discurso de Donald Trump tras ganar elecciones de EEUU (en español, claro)
    https://www.youtube.com/watch?v=ZeT4E751Giw&feature=youtu.be

  80. Borakruo dice:

    Siendo Trump un ¿pésimo? candidato, por comparación a Hilaria es el menos malo y va a ganar gracias al voto oculto de quienes no reconocían que le iban a votar. Trump es contrario al TTIP, quiere que EEUU se replantee la OTAN, quiere cambiar su postura en Siria, quiere aliarse con Rusia y dice ser pro-vida. Veremos lo que hace o deja de hacer, pero su elección puede alterar sustancialmente la política exterior, militar y económica de EEUU, y eso siempre es más esperanzador que las certezas negativas que ofrecía Hilaria Clinton. (Jorge Garrido Sanromán)

    ¡Cuidado no sea que haga, exactamente lo que ha dicho que va a hacer! Mucha gente piensa, que llegará al poder y luego no hará nada de lo prometido. Pero, ¿y si lo hace? ¡Otros lo hicieron! Y yo espero que lo haga

  81. Historiadoradomicilio dice:

    Aunque por el Correo del Orinico y el gorila rojo opinen distinto, yo estoy muy interesado en la victoria de Trumpo (y de Le Pen, ya puestos). Por ejemplo, ha prometido terminar con la des-localización de empresas. Quiero ver si lo consigue, y si lo hace, como. Quiero ver como aplica su política en inmigración ¿Va a construir el muro? ¡Lo va a pagar Mexico? ¿Que coste tendra para el país expulsar a los 11 millones de inmigrantes ilegales, mano de obra barata para la economía del país? 
    Por poner un ejemplo concreto:  las medidas proteccionistas no reducirán su comercio, por ejemplo, con Mexico?  ¿Le perdidas económicas derivadas en Mexico no obligaran a mas personas a cruzar la frontera para buscar un trabajo? 
    O por ejemplo ¿Al expulsar a los emigrantes no hará aumentar los costos laborales? ¿Si los aumenta… no va a favorecer eso la deslocalizacion empresarial?  ¿La aplicación de medidas proteccionistas por EEUU no favorecerán la aparición de otras en repuesta? 
    ¿Como se va a apañar para aumentar el gasto militar y a la vez reducir los impuestos? ¿El aumento del gasto militar no favorecerá el peso del complejo industrial-militar en la toma de decisiones? 
    En fin, en los siguientes meses no nos vamos a aburrir, eso seguro.  

  82. doiraje dice:

    Yo también soy de los que se alegran de la victoria de Trump. Y mucho. No tanto por él, como porque supone la derrota de Clinton, la representante más conspicua y odiosa de la deriva globalista, atea, anticristiana y alienadora que domina el mundo en todos los ámbitos (económico, financiero, político, ético, cultural…). Me alegra comprobar que todo no está tan atado y tan bien atado como algunos suponen aquí mismo. La democracia, aun con las enormes manipulaciones a las que someten a sus ciudadanos, es posible en algún grado. Lo vimos en el Brexit, en el referéndum colombiano y ahora en Estados Unidos. No es casual esta suerte de rebelión pacífica, pero contundente, de los votantes. El mundo está montado sobre la mentira; y la mentira transparece en dolor, sufrimiento y alienación en la gente del común, como muy bien ha señalado en su comentario el amigo Lasperio, vecino del sur de los gringos.
     
    Trump puede ser un gran presidente de los EE.UU. Tal vez suponga lo que llegó a ser Reagan, del que también se decìa que era un simple, un anciano exactor secundario sin el menor talento. Le deseo lo mejor durante su mandato y al pueblo norteamericano (parte de mi familia son norteamericanos de nacimiento), convencido de que si vela bien por sus intereses, mal que les pese a algunos, no dañarán los nuestros (como con el Brexit, dentro de cinco días se habrá recuperado el dinero perdido en las bolsas).
     
    Eso sí, y no quiero ser conspiranoico, si este hombre cumple con sus promesas, el establishment puede ir a por él. si ese fuera el caso, cabe la posiblildad real de que acabe como Kennedy en Dallas. Dios no lo quiera…

  83. doiraje dice:

    Y qué alegría comprobar la cara de gilipollas que se les ha quedado a no pocos periodistas, representantes de las grandes cadenas y medios de lo políticamente correcto que debemos padecer en régimen de monopolio ideológico y moral.

  84. Borakruo dice:

    No dudes que existe lo que llamamos el “establishment” y que irán a por él, ya están yendo… Pero, Trump no es un “soñador” como Kennedy, ni tiene la edad que tenía Kennedy. Será un hueso más duro de roer, eso sino nos llevamos una desagradable sorpresa con él, que todo puede ser…

  85. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo