Algo sobre la democracia

Si ud no conoce los rasgos esenciales de la historia europea, no podrá entender la historia de España. https://www.amazon.es/Europa-P%C3%ADo-Moa-ebook/dp/B01M28JKGS/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1478110398&sr=8-1&keywords=pio+moa+europa … …

 

*********************
En  La guerra civil y los problemas de la democracia en España he intentado exponer algunas cuestiones al respecto, eliminando algunos mitos.  Puesto que la democracia es una forma de poder,  conviene señalar que el poder surge de forma espontánea e inevitable en toda sociedad humana. Hoy muchos intelectuales se muestran hostiles al poder, en abstracto, y los teóricos anarquistas y algunos liberales aseguran que todo poder es malo porque constriñe la libertad de los individuos, y se podría prescindir de él, bastaría con deshacerse de los poderosos. Esta idea es muy común entre numerosos intelectuales que normalmente viven del poder como funcionarios o como subvencionados. No hay que hacerles mucho caso, desde luego.

      En segundo lugar, aunque el poder adopta diversas formas, en todos los casos es ejercido por una pequeña minoría, es decir, es siempre oligárquico. Se justifica por la necesidad de mantener el orden y la paz en la sociedad, genera al mismo tiempo una dosis mayor o menor de descontento entre los gobernados, por muchas causas, y se apoya en la violencia, a cuyo monopolio aspira, para reprimir el descontento o la subversión. Y es autoritario, porque si no impusiera su autoridad se vendría abajo. Su legitimidad proviene de su capacidad para mantener la paz social y del respaldo, nunca completo, que le ofrezca la población.

   En tercer lugar, la forma de poder que denominamos democracia es históricamente muy reciente,  lo que no significa que los regímenes y estados anteriores fueran ilegítimos. La democracia es la formulación última hasta ahora de una preocupación sostenida desde sus orígenes por el pensamiento político occidental: la evitación de un poder despótico.  Por su propio carácter oligárquico, el poder tiende a hacerse despótico. El pensador germano italiano Robert Michels expuso la ley de hierro de la oligarquía, sea en democracia o en autocracia, según la cual, este tiende, efectivamente, a divorciarse del pueblo y obrar en su beneficio particular. No obstante, esta tendencia no es absoluta y siempre se ha buscado la manera de contrarrestarla de diversas maneras, ya en Grecia y en Roma, o en Europa desde San Isidoro al menos. La democracia es la forma más tardía.  Uno de sus rasgos básicos es el sufragio universal, que no fue impuesto en Usa en 1856, con exclusiones, y más tarde, incluso entrado el siglo XX, en otros países. El sufragio femenino es posterior, y en la mayoría de los países data del siglo XX.

  En cuarto lugar, la democracia no implica poder, sino consentimiento del pueblo. El pueblo no puede ejercer el poder, porque no es un todo homogéneo… y porque no tendría sobre quién ejercerlo. Aunque desde Aristóteles distinguimos entre monarquía, aristocracia y democracia, cada una de ellas con posibilidades de degenerar, la verdad es que todo régimen algo estable reúne las tres características: es oligárquico, pues lo ejerce un número escaso de personas; es monárquico porque a la cabeza de la oligarquía siempre hay una persona, llámese rey o presidente o de otro modo (a veces dos, solución poco funcional, como en la república romana o en Esparta); y es democrático en la medida en que una masa suficiente del pueblo lo respalda o consiente. Siendo así, parece que no podríamos distinguir las actuales democracias de las monarquías de otros tiempos o de regímenes totalitarios. Pero hay alguna diferencia. Lo que distingue a las democracias actuales es que el consentimiento popular es más activo y explícito, así como el descontento, y se expresa mediante votaciones regulares.

   En quinto lugar, la democracia solo puede ser liberal, por cuanto las votaciones regulares requieren normas y garantía de libertades de expresión, organización, etc., sin las cuales no habría competencia electoral entre partidos, es decir, entre oligarquías, y cierta separación de poderes, de modo que los ganadores de unas elecciones no puedan utilizar los poderes legislativo y judicial en su beneficio y contra los demás. Churchill resumió sus ventajas en una frase célebre: La democracia es el peor de los sistemas políticos exceptuando todos los demás conocidos hasta ahora”. Una democracia estable y bien organizada tiene, efectivamente, muchas ventajas: permite la alternancia en el poder sin convulsiones, asegura a las minorías la posibilidad de expresarse y defender sus intereses y permite más libertades políticas que otros regímenes. Pero ello no ocurre sin serios problemas. Pues es cierto que la democracia ha dado buenos resultados en los países anglosajones, pero no siempre en otros países, como ocurrió aquí con la república, o en la mayor parte de Europa en los años entre las dos guerras mundiales; y que no se puede imponer por la fuerza, como ahora se intenta en diversos países, generando caos y guerras civiles.

   Tampoco las libertades y la pureza electoral se consiguen nunca del todo, pues, por ejemplo, aunque se dice que existe igualdad de condiciones legales entre partidos y líderes, ello no es así en realidad: unos disponen de grandes medios y otros de medios escasos. Y aunque se supone que los ganadores de las elecciones representan a todo el pueblo, a quien representan realmente es a sus votantes. Y tampoco es esto muy cierto, pues la mayoría de los votantes desconocen el programa del partido al que votan y solo tienen un conocimiento publicitario de sus líderes. Por otra parte, los ganadores tampoco necesitan, generalmente, tener una mayoría del pueblo. Las mayorías absolutas del PSOE o del PP no han superado, en realidad, el 30% del cuerpo electoral.

   La democracia tiene muchos otros problemas, algunos de los cuales puede resumirse en otra frase de Churchill “El mejor argumento contra la democracia son cinco minutos de charla con el votante medio”. Es decir, el votante medio tiene ideas muy precarias de los problemas políticos, económicos y culturales a abordar, no obstante lo cual puede decidir quiénes gobernarán, lo que abre las puertas a las demagogias, una de la posibilidades de que la democracia degenere. La tendencia a la demagogia, unida a la corrupción, es hoy bien visible en España.

   Hay otra tendencia degenerativa más profunda y es la que Tocqueville llamó “despotismo democrático”, por el cual se mantienen las formas externas de la democracia, pero  su contenido tiende a esterilizar la libertad e iniciativa de las personas: un poder minucioso, regular, previsor y benigno que se ocupa de  que los ciudadanos gocen con tal de que no piensen sino en gozar, un poder tutelar que se asemejaría a la autoridad paterna  si, como ella, tuviera por objeto preparar a los hombres para la edad viril, pero que, al contrario, persigue fijarlos irrevocablemente en la infancia”. Creo que no hay que ser un lince para percibir esa tendencia en España y en la UE, con unas oligarquías empeñadas en intervenir y reglamentar hasta los aspectos más íntimos   de las personas, últimamente incluso los sentimientos: no se puede expresar odio a las instituciones o grupos que esas oligarquías designan como elementos privilegiados de sus intereses.  

    Todo esto es tratado más ampliamente en el libro y no me extiendo. En resumen, las democracias son regímenes históricamente recientes, que responden a la preocupación ancestral por impedir el despotismo del poder, que tienen muchos problemas técnicos y fuertes tendencias  a degenerar. Nuestros políticos apenas son conscientes de todo ello, y esa es una de las razones por las que la democracia española, nunca muy asentada, tiende a convertirse, peligrosamente, en bananocracia, valga la expresión. 

  

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

185 Respuestas a Algo sobre la democracia

  1. Pío Moa dice:

    D jaque, lo de la Gran Hambruna está más que vista, por mucho que ud considere a algún exculpador del gobierno inglés  lo mejor de la historiografía al respecto, e intente llevar la atención a las medidas de paripé que se hicieron para paliar la hambruna. El hecho real, decisivo y clarísimo, es que un millón de irlandeses murieron de hambre y otro más tuvo que emigrar en pésimas condiciones. Ahí es donde hay que focalizar el análisis del asunto, y no en debates en el parlamento etc. etc. Seguramente cualquier  excculpador de las hambrunas provocadas por los soviéticos encontrará declaraciones, documentos y paripés semejantes. El hecho, insisto, definitivo, es que un millón de irlandese murieron de hambre y enfermedades asociadas, en una isla que producía y exportaba gran cantidad de alimentos y al lado del país por entonces más rico del mundo. Y que murieron no a causa de una plaga de la patata, sino a causa de que habían sido reducidos por sus invasores y opresores a vivir de una dieta de patatas, sin lo cual el desastre no de habría producido.  Me parece indecente tratar de desviar la atención de estos hechos determinantes hacia los debates y mediditas de ayuda de los mismos que habían reducido a tantos irlandeses a una dieta miserable después de haberles invadido, arrebatado sus tierras etc. Mediditas que se tradujeron, vuelvo a repetirlo, en UN MILLÓN DE MUERTES Y UNA EMIGRACIÓN MASIVA EN PÉSIMAS CONDICIONES, PERO QUE BENEFICIÓ EXTRAORDINARIAMENTE A LAS NAVIERAS DE AQUELLOS QUE “INTENTABAN SOCORRERLES”.

        Contra tales hechos naufragan necesariamente todas las “explicaciones” exculpatorias, por muy correctas que a ud le parezcan.  

  2. manuelp dice:

    As de Bastos (del hilo anterior)
    Discrepo de su valoración de la postura de Carlo Gingzburg, yo creo que firmó la carta en defensa de la libertad de expresión. Otrosí, ¿usted ha leído “Yo, comandante de Auschwitz” de Rudolf Höss. Yo sí y en él Höss admite haber sido golpeado por los británicos y firmado una confesión sin saber lo que decía para que dejaran de torturarle pero también dice que en la prisión polaca le trataron bien y por eso se decidió a escribir el libro.
    Particularmente, el libro me parece aprovechable como material histórico y desdeñarlo en bloque opino que es una postura sectaria y no interesada en la búsqueda de la verdad.

     

  3. manuelp dice:

    En quinto lugar, la democracia solo puede ser liberal, por cuanto las votaciones regulares requieren normas y garantía de libertades de expresión, organización, etc., sin las cuales no habría competencia electoral entre partidos
    ¡Venga ya don Pio! ¿de donde se saca usted que no puede haber elecciones limpias mas que en la democracia liberal?. Precisamente es en las democracias liberales donde se dan los pufos electorales mas sofisticados.

  4. Historiadoradomicilio dice:

    Mañana voy a escribir un libro que va a tratar sobre cómo, en realidad, de Juana Chaos no mato a nadie y sus supuestas víctimas son unos farsantes. El mundo está dominada por la propaganda castellana y las élites. Los coches bombas no existieron nunca, por cierto.
    Antes de criticarme, recordar que es un tema histórico y por lo tanto está sujeto a debate y revisión, eh?  

  5. Historiadoradomicilio dice:

    Pues si se estafa en las democracias liberales imaginase en los demás…

  6. As de bastos dice:

    manuelp (hilo previo),
     
    ya no me atrevo a hablar de cámaras de gas, porque no sé si entra también en el catálogo de “estupideces conspiranoicas” y me vaya a echar el guante la gestapo (estoy bajo amenaza), así que me disculpará que no siga expresando mi opinión.
     
    Seguramente cuestiones religiosas también son “estupideces conspiranoicas”. Es mas, dudo mucho de que haya aportado nada que no sea una “estupidez conspiranoica”, así que mejor dejaré de perder mi tiempo y el de todos ustedes no vaya a ser que comente algo que se salga fuera de los parámetros, y con esa inseguridad no se puede estar.
     
    Un cordial saludo a todos.
     
    Estrambote:
     
    “Dadme el control del suministro de dinero de una nación y no me importará quién haga sus leyes.”
     
    Mayer Amschel Bauer Rothschild (Reconocido conspiranoíco de raza japonesa)

  7. el Franquista dice:

    La  razón de por que los perros de la jauría nacional e internacional atacan a Franco,y a la esencia de nuestro pueblo.Reside en aquella guerra,en la que por  vez primera en la historia un pueblo,se puso en pie y supo conservar su nación frente al sectarismo político,y esa victoria sigue estando en pie,ejemplo aleccionador de una esperanza, lección ejemplar para aquellos que nunca perdonaran la victoria,y nuestro estilo de vida ,la victoria de España,Franco,el estado del 18 de Julio,la idea del franquismo, sera como algo que les repela y les muerda,les queme y reabra su herida  llena de veneno y ponzoña de su época oscura y tenebrosa. 
    Y quieran servir en cualquier oportunidad y en lo que sea preciso,para buscar el revanchismo,con Franco, su régimen y la victoria nacional.

    Pero en su  subconsciente se refleja el  miedo,  estos perros todavía tienen miedo a Franco,tienen miedo al Franco símbolo,tienen miedo al Franco que puede reavivar con su recuerdo de heroísmo y de españolidad, la conciencia entera de nuestro pueblo.
    Nos tendrán  también miedo  a los hombres que hacemos profesión de Franquismo.
    Para que me entendáis los que tienen tanto miedo a Franco,estarán acojonados  al escuchar a  los que hablamos de la continuidad perceptiva del franquismo.
    Mirar hacen bien en llenarse los bolsillos,se estarán preparando para su nuevo dorado exilio.
    España nos necesita,no estamos aquí para recordar aquella gloriosa época,con la nostalgia y la tristeza de un recuerdo lejano en el tiempo de algo que perdimos o mejor dicho que nos arrebataron ilegalmente, ni hemos venido a gritar con rencor contra aquellos que lo pisotearon o difamaron,estamos aquí con la alegría sana y la conciencia tranquila del que es fiel,con la esperanza y el jubilo del vencedor,por que sabemos que aun se mantienen vivos los ideales con los que volveríamos a vencer.
    Este aniversario no a de ser un simple recuerdo,sino también, un estimulo para seguir luchando por España,a pesar de que sean tiempos difíciles,a pesar de que parezca que todo esta perdido.Nuestro recuerdo ha de ser un recuerdo vivo,que de fruto que no sea simplemente el recuerdo de un fecha,sino también a unos ideales del pasado que nos legaron.Ofrezcamos pues a este  pueblo muerto,embaucado por un mundo completamente material,aquellos ideales que por su grandeza nos dieron la paz,el trabajo,la justicia,la dignidad y la autentica libertad,e hicieron de España una patria respetada.
     No somo nostálgicos,aunque nostalgia sintamos por el bien perdido,pero no es el momento para la nostalgia,sino todo lo contrario es momento de la esperanza para una patria desencantada, somos los que recogiendo lo bueno y lo grande del pasado, debemos adaptarlo y defenderlo en el presente,para hacer futuro.
     
    Ofrecemos algo mas que un recuerdo ,algo mas que una vieja gloria pasado o un sublime hecho histórico,por que la victoria es algo mas que todo eso,ofrecemos el espíritu que la hizo posible,por que aunque los hombres mueran los ideales son eternos,si entonces fue posible que la primavera riera de nuevo,también es posible que ria en nuestros días por que la primavera no esta muerta,tan solo esta dormida esperando a que el autentico pueblo la despierte.
     
    Es un deber para todo español que no haya renunciado todabia a la condición de serlo,el aproximarse a aquella victoria analizar las razones que la hicieron posible  y unirnos a los ideales que puso en marcha aquella victoria y que hicieron posible la creación de un estado nacional al servicio de España y de los españoles.
    A lo largo de este periodo de tiempo ciertamente han ocurrido muchas cosas,se a ido desfigurando el que hacer político,estamos repitiendo la historia,estamos rindiendo culto otra vez a los viejos ídolos y fetiches derribados.
    Todo ello no es otra cosa que fruto del olvido del  tropiezo reiterado en una misma piedad,de la concepción errónea de que existen  ideales de recambio para la salud de los pueblos,de la táctica suicida de la mano tentida al adversario que sin escrúpulos la muerde,al vaciamiento por cobardía o por desanimo del contenido espiritual y la lucha,al alejamiento en ultima instancia de la epopeya,para el retorno consiguiente a la mezquindaz.

  8. Pío Moa dice:

    Una cosa es señalar la evidencia de que muchos judíos son ricos y poderosos, que predominan en Holliwood (ellos montaron esa industria, no se la quitaron a nadie), o el New York Times (ídem) o diversas redes sociales, o parte de la banca, etc. Otra muy distinta es pensar que dominan el dinero y el poder de todo el mundo, y que mediante ese dominio intentan hundirnos en la miseria, esclavizarnos y finalmente destruirnos a los demás. En esto consiste la conspiranoia. Evidentemente, si así fuera, no estaría del todo injustificado el holocausto como una medida defensiva, pero los conspiranoicos, al mismo tiempo que dan todos los argumentos para justificar cualquier cosa que se haga contra los judíos, niegan que los nazis trataran de exterminarlos. Es más, he leído que en los “campos de trabajo”, los judíos recibían mejores raciones que las de los alemanes.

       Otra cosa es que la política nazi con respecto a los judíos sea debatible, así como el alcance de ellas y demás, como todo asunto histórico. Estoy  convencido de que la persecución genocida fue real  pero estoy en contra de que se prohíba la investigación o la argumentación al respecto, como se hace en varios países (no en Inglaterra o en Usa, tengo entendido), pues ello atenta contra la libertad de expresión y de investigación. Aquí estuvo exponiendo sus puntos de vista un alemán durante un tiempo, contraria al Holocausto. Creo que no convenció a casi nadie.  

  9. Pío Moa dice:

    Si no existen previas libertades de asociación y expresión, ni de control de unos partidos por otros, las elecciones no pueden ser limpias.

      

  10. manuelp dice:

    Pues la historia demuestra- véanse las elecciones en Grecia y en Roma – que las elecciones en las que intervienen los partidos politicos organizados son mucho menos limpias que las elecciones en las que intervienen personas individuales dado que el potencial corruptor de un partido es enormemente superior al de una persona indivisual por poderosa que sea.

  11. manuelp dice:

    As de Bastos
    No sé porque dirige a mi esa ¿despedida? pues yo no he sido quien le ha “amenazado” para que no siga por ese camino sino don Pio que además de ser el dueño del blog es quien a veces pone vetos y limites según le parece.
    Yo no tengo ningún problema en hablar de las cámaras de gas ahora lo que no soy es ni negacionista al 100% ni exterminacionista al 100%.
     

  12. Catlo dice:

    Exterminios…
     
    El 90 % de los niños con diagnóstico prenatal de Síndrome de Down es abortado

    L.G.

    La Fundación Jérôme Lejeune advierte sobre una práctica eugenésica a los afectados por trisomía 21 y denuncia que la decisión de censurar un vídeo que muestra la felicidad de las personas con síndrome de Down en Francia contribuye a “agravar la anestesia de las conciencias”.

  13. Catlo dice:

     
    El vídeo que los exterminadores no quieren que veas:
     
    https://www.youtube.com/watch?v=Ju-q4OnBtNU

  14. manuelp dice:

    El mejor ejemplo de las “virtudes” de la democracia liberal es el nauseabundo espectáculo dado por los portadores máximos de esas virtudes- los partidos políticos- con motivo de la muerte de Rita Barberá. Especialmente repugnante resulta el sr. Rajoy después de que hace apenas unos días se desentendía de ella diciendo que ya no era del PP.

  15. Juan Jose dice:

    Con el 10% del tiempo y espacio que le ha dedicado aquí el Sr. Jaque^2 a la hambruna irlandesa habría podido confeccionar un estudio con sus notas y referencias. Fácilmente también podía componerlo, con la infinidad de herramientas gratuitas existentes, y después haberlo expuesto en un blog de su propiedad, gratuito también, sin peligro de que nadie se lo borrara. Nadie le hubiera impedido dejar por aquí una referencia a su trabajo.

    Entonces… ¿cuál es el problema? 

    Un saludo 

  16. jaquejaque dice:

    Es inútil. ¿cómo se puede debatir con alguien que llama “mediditas” a emplear a uno de cada doce habitantes en trabajos creados ad hoc, o que llegó a dar tresmillones (TRES) de raciones DIARIAS a los hambrientos? Que las medidas no impidieron la tragedia es otra cuestión?. Se olvida de la plaga de la patata repetida varios años, un hecho NATURAL sin precedents en Europa. ¿Para qué darle referencias si a usted le basta con gritar genocidio, genocidio como la reina de Alicia en el país de las maravillas, antes de comprobar los hechos?
    Lo de las navieras es ridículo e irrelevante, aparte del hecho de que algunos de esos barcos tenían dueño irlandés…Los que emigraban estaban más bien deseosos de que existiesen barcos que los llevasen, por malas que fuesen las condiciones a bordo. Que no eran peores que en otros barcos y entre otros emigrantes. 
    Finalmente, debería saber que fue precisamente el cultivo de la patata el que había evitado que se repitiesen hambrunas de épocas anteriores en Irlanda, como la ocurrida un siglo antes, en las que los habitantes no las tenían todavía para sobrevivir.
    En cuanto a las causas de que la población de una parte de la isla estuviese en esas condiciones de dieta, habría que reviser siglos de historia para empezar a señalar culpas y causas, pero eso supondría un nivel de conocimientos y análisis sobre la Historia de Irlanda que Moa no posee, ni tiene intención de poseer, dedicándose a burlarse de las mejores y más informadas contribuciones de los historiadores al respecto. Y deje de desviar el tema, por dios, a otras hambres en otros paises, que tienen causas y circunstancias totalmente diferentes.
    Y nadie pretende exculpar a nadie, simplemente hacer historia con seriedad y no con el cerebro rebosante de ideología y anglofobia de tebeo.

  17. jaquejaque dice:

    Juan José: Pues ya ve, ni tengo blog, ni ganas de empollarme un centenar de volúmenes sobre la Hambruna irlandesa.
    Más bien pregúntele a Moa por qué tiene tanto interés en dogmatizar sobre un tema del que nada sabe.

  18. jaquejaque dice:

    Un pequeño dato estadístico: los datos de la estatura media de los reclutas del ejército británico de la época anterior a la Hambruna demuestran que los reclutas irlandeses eran más altos y pesaban más que los de otras zonas de Gran Bretaña, lo que indica que estaban igual o major alimentados. (Dato cuya referencia he encontrado subrayada por el propio Cormac O Grada, especialista en la Hambruna)
    Detalles.Chorradas. la cosa es darle leña a los británicos , ¿verdad señor Moa?

  19. De Elea dice:

     
    Jojojo por lo visto de los judios no pueden hablar ni ellos mismos……..

  20. De Elea dice:

     
    “Mañana voy a escribir un libro que va a tratar sobre cómo, en realidad, de Juana Chaos no mato a nadie y sus supuestas víctimas son unos farsantes. El mundo está dominada por la propaganda castellana y las élites. Los coches bombas no existieron nunca, por cierto.
    Antes de criticarme, recordar que es un tema histórico y por lo tanto está sujeto a debate y revisión, eh?”  
     
    Hazlo, y fundamentalo adecuadamente, total con lo rapidito que lo pusieron en libertad al hijo de puta ese lo mismo tienes hasta razón. Ale ale a trabajar.

  21. De Elea dice:

     
    “Otra cosa es que la política nazi con respecto a los judíos sea debatible, así como el alcance de ellas y demás, como todo asunto histórico. Estoy  convencido de que la persecución genocida fue real  pero estoy en contra de que se prohíba la investigación o la argumentación al respecto, como se hace en varios países (no en Inglaterra o en Usa, tengo entendido), pues ello atenta contra la libertad de expresión y de investigación. Aquí estuvo exponiendo sus puntos de vista un alemán durante un tiempo, contraria al Holocausto. Creo que no convenció a casi nadie.”
     
    “Estoy convencido” “Creo que no convenció a casi nadie”……… la historiografía no sirve para convencer a la gente, sirve para acotar la verdad histórica mas allá de la propaganda, que ésta, si sirve para eso, para convencer a la gente. De lo que se trata es de agarrar los trabajos de investigación de historiadores que contradigan sus “Yo creos” y confrontarlos con la realidad…….
     
    ¡vaya telita! 

  22. De Elea dice:

     
    En quinto lugar, la democracia solo puede ser liberal, por cuanto las votaciones regulares requieren normas y garantía de libertades de expresión, organización, etc., sin las cuales no habría competencia electoral entre partidos
     
    ahora va a resultar que las leyes, las normas, la organización etc, etc son inventos liberales oiga

  23. LeonAnto dice:

    Esto va a acabar mal:

     http://www.vozpopuli.com/politica/Soraya-catalanes-desbrozar-solucion-soberanista_0_974603860.html

  24. De Elea dice:

     
    por cierto una de las cosas que menos gusta a nuestros queridos demócratas liberales de izquierda y de derecha es precisamente el acto mas democrático que existe: el referéndum.
     
    A los demócratas les gusta que la gente vote para elegir a uno de ellos, pero sienten especial repelús por que la gente vote para elegir opciones políticas. No sea que la gentuza (léase el pueblo) les de por llevarnos la contraria.
     
    Cuando el pueblo le lleva la contraria….. se convierte en un pueblo de analfabetos y fascistas reaccionarios por lo común, y es que esa gente tan vulgar es muy poco liberal

  25. Juan Jose dice:

    (…)
    la historiografía no sirve para convencer a la gente, sirve para acotar la verdad histórica mas allá de la propaganda, que ésta, si sirve para eso, para convencer a la gente. 
    (…)
     
    ¿Quien define lo que es la verdad histórica?

    ¿Algún tribunal secreto del qué usted forma parte? 

    Un saludo 

  26. Juan Jose dice:

    Jaque^2, vaya mier.. de post que se ha marcado usted.

    Un saludo

     

  27. De Elea dice:

     
    primeramente, y principalmente los hechos, los hechos probados por medio de datos, fuentes etc, etc.…….

  28. Pío Moa dice:
    La entrevista a James O’Keefe, director de Project Veritas, demuestra que la victoria de Donald Trump ha supuesto un antes y un después para los ciudadanos, que tras años oprimidos por el establishment han recuperado su cuota de poder. La campaña mediática contra el republicano, articulada por el globalismo mundial para favorecer a Clinton, no dio sus frutos y evidenció que la escala de poder se ha invertido ahora a favor de la ciudadanía.


    A pesar de todo, la pataleta demócrata vive un nuevo capítulo. El progresismo mundial no ha aceptado la victoria de Trump y los delegados republicanos reciben amenazas para votar a favor de Hillary. Aquellos que se abanderaron como adalides de la democracia, reniegan hoy de los resultados de las urnas y convocan protestas profesionales -y remuneradas- organizadas y financiadas por George Soros, el millonario globalista que no acepta que, tras la salida de Obama de la Casa Blanca, se hayan reducido sus posibilidades de articular políticas mundiales.

    ¿Recuerdan la campaña contra los partidarios del ‘no’ en Colombia? ¿Recuerdan el patinazo de los analistas en torno al acuerdo con las FARC? Pues todo aquello ha quedado en nada. El presidente Santos, premio Nobel de la Paz, ha decidido aceptar la rendición ante la narcoguerrilla sin tener en cuenta la opinión mayoritaria de la ciudadanía, que ha dicho ‘no’ al blanqueo político de las FARC y a que los sanguinarios líderes puedan llegar a las instituciones. Sorprendente hoy no encontramos ningún editorial en los grandes medios criticando la ausencia de democracia en el país o presionando a algún partidario del ‘sí’ para hacer caso a la soberanía popular.

      

    Rosa Cuervas-Mons, Editora Jefe
  29. Pío Moa dice:

    Si d jaque aplicar a la conquista de América la cuarta parte de sus embrolladas excusas y justificaciones que a las fechorías inglesas, en particular a la Gran Hambruna, llegaría a la conclusión de que los conquistadores eran simplemente santos a canonizar.

  30. Juan Jose dice:

    A ver si aprende un poco Jaque^2 antes de dejar zurullos troceados en este sufrido blog…

     A FAME DE 1853 EN PONTEDEUME Juan Carlos Vázquez Arias

    (…)
    A xeito de continuación dun traballo anterior1 , propoñémonos agora afondar no que nese estudo se vía como un importante acontecemento no noso concello, que produciu graves consecuencias demográficas: a crise de subsistencias de1853 e a consecuente epidemia de cólera de 1854-55. Non obstante, esta crise de mediados de século non era algo exclusivo de Pontedeume, senón que, pola contra, se enmarcaba nunha conxuntura de carácter xeral, que afectaba a toda Europa. Deixando o cólera para posteriores investigacións, centrarémonos na fame de 1853.
    (…) 

    Un saludo 

  31. Juan Jose dice:

    Yo no se si la propaganda encuentra terreno abonado en gente que busca justificaciones y culpables para sus errores y desgracias. No tiene más que visitar Público y ver sus noticias y comentarios….

    Un saludo 

  32. Pío Moa dice:

    Ya he dicho que he leído que los judíos en los campos nazis estaban mejor alimentados que los propios alemanes. Ahora D. jaque nos “informa” de que los irlandeses estaban mejor alimentados que los ingleses. Por esa razón una plaga de patatas, simplemente, causó la muerte de un millón de personas. Se ve que los irlandeses no es que tuvieran que vivir de las patatas, es que tenían una afición absolutamente desmedida a ellas, que les hacía prescindir de otros alimentos. Y claro, la mala suerte de la plaga… Quizá los judíos también murieron por indigestiones a causadas por atracarse de comida. Verdadramente este llanito es grotesco.  Si las medidas tomadas por los ingleses ante la hambruna hubieran sido al menos un poquito eficaces, no habrían muerto un millón y tenido que emigrar otro millón o más, no recuerdo ahora.  Para el llanito, estas cifras gigantescas no son nada al olado de las abnegadas medidas tomadas por Inglaterra para salvar a los pobres irlandeses víctimas de su sobrealimentación.  Este hombre no sé si es idiota o nos toma por idiotas a los demás.

  33. Pío Moa dice:

    La conspiranoia sobre los judíos es increíble. Según ella, los judíos dominan ocultamente a todo el mundo, lo cual demostraría una inteligencia realmente sobrehumana.  Y nos dominan, naturalmente, para empobrecernos, esclavizarnos  y destruirnos. Pero he aquí que si comparamos la situación social  actual de los países más dominados, Usa y Europa occidental, con la situación de hace cien o doscientos años, encontramos con que la gente es en conjunto mucho más rica, mejor alimentada,  tiene más libertades, más acceso a la información, aunque mucha de ella esté manipulada, se han superado taras como la esclavitud, el analfabetismo y mil cosas más. ¿Es que son males todas estas cosas? De ser consecuentes con su teoría del dominio oculto, entonces tendríamos que estar agradecidos a esos judíos de inteligencia tan superior a la nuestra y que tan bien nos tratan.

       Pasa lo mismo con la manía masónica: Usa está dominada por los poderes masónicos. Pero resulta que bajo esos poderes tan nefastos se ha convertido en la I potencia mundial tanto política como militar como cultural. En fin, la conspiranoia es simplemente la renuncia a la lógica y al pensamiento algo inteligente.

  34. De Elea dice:

     
    “La conspiranoia sobre los judíos es increíble. Según ella, los judíos dominan ocultamente a todo el mundo, lo cual demostraría una inteligencia realmente sobrehumana.  Y nos dominan, naturalmente, para empobrecernos, esclavizarnos  y destruirnos. Pero he aquí que si comparamos la situación social  actual de los países más dominados, Usa y Europa occidental, con la situación de hace cien o doscientos años, encontramos con que la gente es en conjunto mucho más rica, mejor alimentada,  tiene más libertades, más acceso a la información, aunque mucha de ella esté manipulada, se han superado taras como la esclavitud, el analfabetismo y mil cosas más. ¿Es que son males todas estas cosas? De ser consecuentes con su teoría del dominio oculto, entonces tendríamos que estar agradecidos a esos judíos de inteligencia tan superior a la nuestra y que tan bien nos tratan.”
     
    tiene usted razón , fíjese, en España se vive hoy mejor que hace cien años, y durante los últimos 30 o 40 años los medios de comunicación y otros engranajes de poder han estado dominados por la izquierda, de lo cual se deduce que es gracias a ella que vivimos mejor, debemos estar agradecidos a la izquierda progresista mayo sesentayochocista de nuestras dichas desde luego……. Y no solo en España sino a nivel mundial……

  35. Juan Jose dice:

    Marcos Ana, hospitalizado con pronóstico grave

    Púbico dixit…

    (…)
    MADRID.- El poeta y referente comunista Fernando Macarro Castillo, más conocido como Marcos Ana, ha sido ingresado hoy en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, con pronóstico grave, ha informado el Partido Comunista de España (PCE), en el que milita.Marcos Ana, de 96 años, es uno de los últimos supervivientes de los presos que más tiempo cumplieron condena en las cárceles de Franco, hasta un total de 23 años.
    (…)

    (…)
    Según ha destacado el PCE, su vida ha estado dedicada por entero a la lucha por la emancipación y mujeres y su poesía y prosa, reconocida en su tiempo por Pablo Neruda o Rafael Alberti, ha sido traducida a numerosos idiomas.
    (…)

    Otra visión….

    De asesino durante la Guerra Civil a icono de la memoria histórica
    Libertad Digital dixit…

    (…)
    Fue detenido al terminar la Guerra Civil, encerrado y condenado a muerte. Tuvo la suerte de que, al ser menor de edad durante la guerra, la pena capital le fue conmutada por prisión vitalicia en 1945. Pero, 16 años más tarde, la diosa fortuna le vino a visitar y, gracias a un decreto que le vino que ni al pelo, salió en libertad. Después emigró a Francia y regresó a España sin que nadie le volviese a importunar en 1976.En ese punto desapareció de la Historia. Hoy, con 90 años recién cumplidos, es el nuevo héroe de la memoria histórica que la izquierda ha encontrado para reabrir unas heridas que el tiempo había cerrado hace ya mucho tiempo. Alabado por todos, tanto que hasta el PP avala su candidatura al Príncipe de Asturias. Recibe premios por doquier. Hace sólo dos meses el ministro de Trabajo, el pacense Celestino Corbacho, le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo
    (…) 

    Un saludo 

  36. De Elea dice:

     
    “Pasa lo mismo con la manía masónica: Usa está dominada por los poderes masónicos. Pero resulta que bajo esos poderes tan nefastos se ha convertido en la I potencia mundial tanto política como militar como cultural. En fin, la conspiranoia es simplemente la renuncia a la lógica y al pensamiento algo inteligente.”
     
    entonces es de suponer que la masonería es una bendición para las naciones ¿no? En España la masonería ha tenido mucho poder político ¿o no? Si esto ha sido así, entonces lo mismo es que la masonería no tenia intención de bendecir a España y si mas bien a esos otros países que han sido tan afortunados con la masonería. O eso o es que ha nosotros nos tocaron los masones tontos, Claro que lo mismo la masonería no ha existido y no ha pinchado nunca nada. y tal y tal.
     
    Ahora dirán que estoy diciendo que existe una conjura masonica para dominar el mundo que se reúnen en un oscuro sanedrín y tal y tal ……..

  37. Juan Jose dice:

    Cuando se produzca el previsible trance del camarada Marcos Ana al más allá será interesante observar las reacciones en los ambientes progresistas…..

    Por lo que a mí respecta que Dios se apiade de su alma. 

    Un saludo 

  38. De Elea dice:

     
    Del Marcos Ana ese, como acabamos de ver, existe una propaganda, y luego ademas unos hechos, partiendo de esos hechos la propaganda queda como lo que es………
     
    no es tan dificil de entender, ni de aplicar a otros casos de la historia……
     

  39. As de bastos dice:

    manuelp:
    Tiene usted toda la razón, debí haber partido el comentario en dos, le pido disculpas.
    Bueno, yo siempre digo que entre el blanco y el negro hay una escala de grises. Lo que sucede es que en ese tema ni siquiera se puede ser revisionista…
    Un saludo.

  40. Historiadoradomicilio dice:

    DPio me ha borrado un comentario donde explicaba que los nazis tenían previsto asesinar a 20 millones de rusos tras la conquista; así como hacer desaparecer a los polacos de la faz de la Tierra. Añádanle a esto los exterminios de gitanos, homosexuales, y otras minorías; así como de toda disidencia y ni siquiera tendrán que pensar en judíos y en cámaras de gas… 
     

  41. De Elea dice:

     
    Ameba eso que dices es muy importante, en vez de aquí deberias publicarlo en los grandes medios de comunicación nacionales e internacionales. Animo ameba al final vas a resultar un Jistoriador de prestigio mundial……

  42. Juan Jose dice:

    No tan fácil De Elea…..lo importante es buscar la verdad con honradez.
    Y las “justas” verbales que aquí se ven a veces, distan mucho de ello.

    Un saludo y BN.

    Historicilio, eres un sinsonte. 

  43. Historiadoradomicilio dice:

    otro insulto! Madre mía el cura que día le vas a dar mañana! Pobre… 

  44. De Elea dice:

     
    ¿pero que coño tendrán que ver nuestras peleillas blogeras con lo que yo decia sobre la verdad historica?
     
    Es que ustedes no saben acotar ni conceptos ni momentos coño

  45. De Elea dice:

    ¿que insulto?

  46. Historiadoradomicilio dice:

    A ver, repite conmigo, pensamiento, obra y omisión… 

  47. De Elea dice:

    ¡ah! lo de Coño,  supongo que se referirá a eso, que sensible…..

  48. Historiadoradomicilio dice:

    Por mi culpa, por mi gran culpa…

  49. De Elea dice:

    Por mi culpa, por mi gran culpa…


    bueno, tampoco te tortures criatura, que bastante tienes ya con lo tuyo

  50. Historiadoradomicilio dice:

    Nada. Yo lo intente. Mañana va a sudar el cura en la confesión. 

  51. LeonAnto dice:

    Juan Jose 21.37: Otro que demuestra, junto a La Pasionaria, López Raimundo, Marcelino Camacho y Carrillo, que el no trabajar es beneficioso para la salud.

  52. Alvo dice:

    Hoy estaba en Valdemorillo, y me llaman al teléfono … Una señorita, con voz tristona, … que si quería conocer las ventajas de un seguro de deceso … Justo ayer me quedé sin frenos en la carretera de Valencia, vaya susto, menos mal que la salida de la autovía estaba cuesta arriba .. ¿Casualidad? ..

     

  53. De Elea dice:

     
    ¿¡pero que mierda de parada militar es esa!? Eso es retogrado y fascista.
     
    Mucho mejor esto, mas moderno y liberal-progresista:
     
    https://www.youtube.com/watch?v=QBhOzRvkERc
     
    es que cuanto mas los veo menos me lo puedo creer

  54. LeonAnto dice:

    De Elea 22.57: Tienen frontera con Rusia, ellos sabrán.

  55. LeonAnto dice:

    Leo que Marcos Ana ha fallecido, y, que entre sus condecoraciones tenía ¡La Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo! Que tenga tanta paz como ha dejado.

  56. As de bastos dice:

    D.Pio, por alusiones:

    Yo nunca dije que los judíos robaran a nadie el cine, los medios, la banca. Lo que dije es que ya es casualidad que siendo tan pocos estén en tantos sitios de poder: dinero, comunicación, cultura, política. Es este un hecho, ¿si o no? Es ilegítimo especular sobre este hecho, ¿si o no? Los judíos se ayudan entre ellos, ¿si o no? Es razonable pensar que hacen “lobby” de forma sofisticada, ¿si o no? Por otra parte, no es curioso que siendo tan pocos siempre suele ser un judío el que manda en la Reserva Federal, ¿si o no? Etc…

    Es evidente que no ostentan todo el poder y todo el dinero, como es igual de evidente que sí ostentan en su conjunto una gran cantidad de ese poder, lo suficiente como para influir en los destinos de naciones enteras, empezando por USA que es donde está el poder. Todos sabemos que hay ciertos animalillos parásitos llamados duelas que a menudo son de muy inferior tamaño que sus huéspedes, a los que consiguen dominar dominando su cerebro. Esto no es ninguna novedad tampoco en las ciencias sociales.

    La destrucción y la miseria que viven las sociedades modernas es sobre todo de tipo cultural, moral y religioso. ¿Por qué no lo ha citado usted en esta ocasión? Usted es investigador, investigue y encontrará que la miseria que vivimos hoy ha sido buscada y alentada desde hace tiempo por lo que se ha dado en llamar “sociedades secretas”, las cuales existen y eso no es ninguna conspiranoia, como no lo son sus fines ideológicos básicamente gnósticos anticrísticos. Eso sí, con una mentalidad materialista que se autolimita entonces solo se verá conspiranoia, y ciertamente muchas cosas cosas lo serán, pero otras no lo són. La economía no lo es todo, como tampoco la ideología, también la religión, o mas bien la religión y los odios religiosos, también es motor de la historia. El talmud, como el islam (aprendices desaventajados del talmudismo), es una religión de odio, esto no es conspiranoia, esto es la realidad.

    Yo no he relacionado estas cuestiones con el mal llamado “holocausto judío”. De hecho es significativo que usted lo escriba con mayúscula. El único Holocausto verdadero es el de Jesucristo en la cruz, pero ahora en nuestras sociedades domina la religión del “holocausto judío” contra el que es delito blasfemar, mientras que todo sacrilegio y blasfemia contra el verdadero Dios es “libertad de expresión”. Y luego dicen que no estamos sometidos por los judíos.

    Yo también opino que se debe discutir abiertamente lo del mal llamado “holocausto judío”, el problema es, Sr. Moa, que no se puede hacer porque te meten en la cárcel con una facilidad pasmosa. Y esto parece que no da demasiado que pensar, y que no importa. Personalmente creo que los alemanes, como seguramente no solo los alemanes, se querían quitar de en medio a los judíos, pero no creo que lo quisieran hacer por exterminio, y mucho menos me creo la ridicula patraña de las cámaras de gas.

    Por otra parte lo que nadie se pregunta es por qué siempre han sido los judíos tan impopulares a lo largo de la historia, entre tantos pueblos en los que se han enquistado. ¿Es que huelen especialmente mal? Yo no me creo que haya sido por una especie de escrúpulos o impopuralidad irracional, debe haber algo mas, y algo mas que la usura. Sr. Moa, ¿ha oído usted alguna vez hablar a un judío sobre los goyim con todo el desprecio de su corazón? Yo si, y es esclarecedor en cuanto a la pregunta que acabo de hacer.

    En cualquier caso ahí lo tenemos, la Religión en la que usted no cree ante nuestros ojos, usted lo llamaría “el mito de Caín”, cumpliéndose aun en nuestros días después de miles de años, incluyendo con esto el regreso a Jerusalem. ¡Pero es un mito! Pues bien, el que no se crea en la Religión no quiere decir que no sea verdadera.

    Por lo demás estoy de acuerdo con los comentarios que ha hecho De Elea sobre estos temas.

    Por favor, no me borre el comentario por alusiones, no soy ningún estúpido conspiranoico.

  57. Alvo dice:

    Vaya coñazo que nos van a dar con el Marcos Ana ese mañana en las teles …

  58. Lasperio dice:

    Esas sí son chorradas en serio. 

     ¿Jesús tocó ese tema en algún momento? 
    De hecho, uno de los milagros de Jesús es haber curado a un niño, el siervo de un centurión. Está en el evangelio de Mateo y en el de Lucas. Mateo utiliza la palabra pais —que significa juventud y de donde se deriva la palabra pederastia— para describir a ese niño, que tenía una relación de concubinato con el centurión. Su relación era erótica. El centurión acude a Jesús y le pide que sane a su novio. Y cuando Jesús se disponía a obrar el milagro, el centurión dijo: “No soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanar a mi siervo”. Jesús se asombró por la fe del centurión, que recordemos que mantenía una relación homoerótica con el muchacho, y dijo: “¡Ni siquiera en Israel he hallado tanta fe!”.
    Lo mejor de todo esto es que cada domingo, millones de católicos van a la iglesia y dicen “Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme”. Repiten la frase homoerótica que pronunció un centurión que tenía una relación homosexual con un joven. Con el tiempo, los creyentes han depurado y olvidado esta clase de cosas. Pero la iglesia del siglo II entendía que esta era una relación homosexual y no era nada del otro mundo.

  59. Alvo dice:

    Ese tal  Jules Suzdaltsev, “judío heterosexual”, como se define él, es un chiflado, y Bob Shore-Goss otro … sólo hay que leer ese artículo para darse cuenta ..
     

  60. De Elea dice:

    coño que cosa más patetica, la del judio mejicano ese, se ve que en mejico progresais adecuadamente  hacia la trifasis final.
     
    pero ya ni escandalizais, habeis agotado hasta la capacidad de escandalizarse de vuestras victimas………
     
    eso es malo para vosotros, algo tendreis que hacer al respecto

  61. Osvaldo dice:

    -¿Quiénes fueron los autores del 11-M, bivAlvo?
    -Yo no lo sé, ¿y usted?
    -¿Es que no sabes que fue al-Qaida, so conspiranoico? 

  62. Osvaldo dice:

    BivAlvo ayer a las 23:23, a De Elea:
    “Y usted se inventa una película, donde es la actriz principal, aunque usted lo llama “gente”: que si la insulto a usted (“a la gente”), que si la llamo lunática, esquizofrénica”

    BivAlvo antes de ayer, a las 20:25, a mí, por “conspiranoico” y por tanto a todos los “conspiranoicos”, incluido De Elea:

    “Yo no creo que Franco fuera un conspiranoico como usted …. Creo que Franco era consciente de que los masones han perjudicado a España muchísimo, pero no creo que Franco culpara a la masonería de todos los males de España .. A mi me parece que Franco era una persona mentalmente equilibrada, no un lunático”.

  63. Alvo dice:

    Bueno, como le dije ayer a doña De Elea … Depende de cada conspiranoico, unos son más lunáticos que otros, no sé si todos están como un cencerro, ni si tienen los mismos trastornos que les afecta al pensamiento lógico, ni el mismo grado, si tergiversan la historia de la misma manera .. no sé ..

    Lo que pasó es que yo le estaba contestando a usted, y doña De Elea se lo tomó como que la estaba contestando a ella, que no sé por qué lleva unos días provocándome con el rollo ese del colacao … Por eso dije lo de la película … Como si todos los conspiranoicos fueran iguales, tuvieran las mismas manías (unos los masones, otros los judíos, otros los extraterrestres, otros el clero ..) y con la misma intensidad .. ¿Usted y doña De Elea son iguales? ..

    Dudar de una versión que da el gobierno sobre algún asunto, no es conspiranoia. La conspiranoia sería dar otra versión basada en los tejemanejes mentales, las tramas ilógicas, las tergiversaciones de la información, sofismas y falacias que hacen los conspiranoicos para acusar al objeto que para ellos es el mal absoluto: los masones, los judíos, el clero, los banqueros (judíos claro), “el 1%” y demás …
     

  64. Lasperio dice:

    ¿Y de dónde sacó que el tal Jules Suzdaltsev es un judío mexicano, De Elea?

  65. Osvaldo dice:

    Moa: “Los judíos” no están detrás del dinero y el poder. La gran mayoría de ellos distan mucho de ser ricos, y tradicionalmente han sido pobres. Algunos judíos sí disponen de dinero y poder muy importantes, pero el poder y el dinero, en su gran mayor parte, está en poder de gentes no judías.  A ver si ahora van a estar también de la economía japonesa o china o de Arabia saudí.”

    Todo el mundo sabe que no hay sobre-representación de judíos en el mundo de las altas finanzas, del que depende el resto de la economía. 

  66. Osvaldo dice:

    “Dudar de una versión que da el gobierno sobre algún asunto, no es conspiranoia.”

    No es conspiranoia si lo haces tú, bivAlvo, o si lo hace Franco, pero sí lo es si lo hacemos Tineo, De Elea o yo.

  67. Alvo dice:

    Entonces, sobre el 11M … Dice usted que como no sé quién hizo eso, y por lo tanto no sé si la versión que dio ZP (y el PP) es cierta, entonces soy un conspiranoico, como usted ..

    Pues no .. Si fuera un conspiranoico, le echaría la culpa a …… ¡Rothschild! … Eso sí, después de un largo encadenamiento de relaciones “causa/efecto/raza/parentesco/casualidad” ilógicas, fantasiosas … Eso sí, muy entretenidas …
     

  68. Osvaldo dice:

    “La conspiranoia sería dar otra versión basada en los tejemanejes mentales, las tramas ilógicas, las tergiversaciones de la información, sofismas y falacias que hacen los conspiranoicos para acusar al objeto que para ellos es el mal absoluto: los masones, los judíos, el clero, los banqueros (judíos claro)”

    No, hombre, los judíos no pintan nada en el mundo de la banca.  

  69. De Elea dice:

     
    le falta un hervor al pobre.
     
    Tomate el colacao criatura ¡que es tardisimo!
     

  70. Osvaldo dice:

    ¿Quién le ha echado la culpa a Rothschild -¿a cuál de ellos?- del 11-M?

    Era Franco quien hablaba de la confabulación judeo-masónica cada dos por tres, pero Franco, según bivAlvo, no era conspiranoico. ¿Por qué no lo era?, por la poderosa razón de que bivAlvo Franco le cae bien.

    Y sí: para todos los creyentes de la versión oficial del 11-S cualquier escéptico sobre la misma es un conspiranoico. 

  71. De Elea dice:

     
    ¿Y de dónde sacó que el tal Jules Suzdaltsev es un judío mexicano, De Elea?
     
    Por el apellido, me sonó muy trifasico, pero lo mismo estoy equivocado. Pero vamos que me importa un comino.

  72. jaquejaque dice:

    Lo de la estatura de los soldados irlandeses es un mero dato curioso estadístico, Moa. De la clase que le gusta a usted tanto cuando dice que en España no había divorcios y eso demuestra lo felices que eran las mujeres casadas. Tampoco había tantas denuncias de maltrato, porque eso daba vergüenza o miedo a la victima, y como mucho esas cosas quedaban en el confesionario. A ver si se entera, ignorante, las patatas fueron un maná para los irlandeses cuando llegaron porque les salvaron de morir de hambre comiendo solo las gachas que comían antes. Por eso las plagas de esos años tuvieron un efecto tan tremendo.
    Me aburre ya lo de la Hambruna, esa Cortina de humo goebbelsiana con la que Moa ha escurrido el bulto de enfrentarse al sectarismo y terrorismo del IRA, que es lo que a mí me importaba discutir.
    Por cierto , señores conspiranoicos antisemitas, ¿Cómo es que si los judíos dominan los medios de información recibo yo a diario mensajes de una web llamada HONEST REPORTING en la que unos modestos israelíes desmontan y denuncian los PREJUICIOS ANTIISRAELÏES de la prensa occidental, incluida la sobrevalorada BBC, el sobre valorado NEW YORK TIMES y tantos otros periódicos y cadenas de tv?
    A

  73. jaquejaque dice:

    Los judíos que yo conocí en Londres, salvo uno o dos, eran todos de izquierdas y bastante anti-Israel. O muy anti-Israel

  74. Lasperio dice:

    Sólo leyó mal. Hay que tener cuidado, que esos errores, acumulados, hacen que la gente se meta a sectas cristianas de toque marica.

  75. Alvo dice:

    Y además los conspiranoicos manipulan los textos, como usted.

    Usted me cita “dudar que la versión de la el gobierno sobre un asunto no es conspiranoia”, pero oculta lo que pongo después, la aclaración, lo que sí es conspiranoia..

    (Los protestantes suelen hacer eso con los textos de la Biblia).
     

  76. Osvaldo dice:

    Y aquí no aparecen tres actores interpretando uno el papel de víctima de un bombardeo de los malvados al-Assad y Putin y los otros dos de bondadosos cascos blancos que lo rescatan, sino que me lo imagino yo, que soy un lunático conspiranoico:

    https://www.youtube.com/watch?v=Zgu8V4aSwdk

     

  77. De Elea dice:

     
    Los judíos que yo conocí en Londres, salvo uno o dos, eran todos de izquierdas y bastante anti-Israel. O muy anti-Israel
     
     
    pues como los del N.york times o los de la finanza, eso es por que son internacionalistas y que el pueblo Israelí tenga una nación les incomoda bastante. Eso sin contar que las patrias les suenan a algo retogrado y fascista……

  78. Osvaldo dice:

    Los tres actores con un amigo (¿el director del cortometraje?):

    https://pbs.twimg.com/media/Cx3-fpPXcAAS4fd.jpg 

  79. Osvaldo dice:

    “Los judíos que yo conocí en Londres, salvo uno o dos, eran todos de izquierdas y bastante anti-Israel. O muy anti-Israel”

    Y a mi abuela le salían muy ricas las lentejas.

  80. jaquejaque dice:

    De Elea dice que a loa Amos Judíos no les importa Israel. Curiosísimo.
    pero el neonazi Osvaldo dice lo contrario, que sí les importa, que no se cree que no les importe.
    Conspiranoico se come a conspiranoico y cuenta veinte.

  81. jaquejaque dice:

    Conocí a unos cuantos judíos en Londres, varios eran del mundillo de la psicoterapia: Uno era Americano, vagamente de izquierdas, pero tirando a conservador y era el único que se había hecho creyente del judaísmo (en su madurez), otro era de origen húngaro y se decía marxista y seguidor de Wilhel Reich, había vivido en Israel y decía que se había ido porque era una sociedad demasiado nacionalista, dos eran estudiantes de psicoterapia,de origen sudafricano una más bien de izquierdas, la otra apolitical, otro era israelí de origen de un país del Este y había sido oficial de commandos en el ejército israelí, anticomunista pero no sé si de izquierdas o derechas, otro era ingles y un anarquista militante…
    Y ahora viene la pregunta, De Elea, Osvaldo ¿A qué hora y donde se reunion para planear el control del mundo y cómo carallo se ponían de acuerdo?

  82. Lasperio dice:

    Bernie Sanders, ex candidato presidencial de EEUU, le dijo a sus seguidores en Boston que el Partido Demócrata necesita restarle importancia a las “políticas de identidad” y ofrecer argumentos que vayan más allá de “Soy mujer, voten por mí”.

     

  83. 4c dice:

    Fomentan la separación en razas, sexo, etc., para alentar victimismo, resentimiento, y utilizarlo en su favor.
    La vida es competición con el mundo y con los demás. Y esta gente compite así.

  84. 4c dice:

    Suponen una realidad no competitiva de iguales que cooperan por la felicidad de todos y cada uno, pero pasan por alto que esta suposición es sólo su bandera competitiva, y que encontrarán la cooperación, el amor y la amistad, pero en su equipo, entre los suyos, contra todos los demás, sobre los que se proponen triunfar.

  85. ramosov dice:

    Ahora los de podemos tienen la oportunidad de retratarse pidiendo un minuto de silencio en el Congreso para el fallecido, y a ver quien es el guapo que se opone. Los de pp los primeros en aceptar, que tienen una oportunidad de oro de que les perdonen su franquismo.

  86. Pío Moa dice:

    Marcos Ana o los héoes de los neochekistas y la abyección del PP

    No sé si la izquierda pedirá un minuto de silencio para Marcos Ana, después del dedicado hipócritamente a Rita Barberá por sus abyectos “amigos” del PP. En España, la hipocresía se dispara cuando alguien muere, a menudo después de haberle amargado la vida.

    En Libertad Digital, 16-II-2010:

    Cuenta Aquilino Duque en su blog vinamarina:

    Por entonces se conmemoró el medio siglo del nacimiento de Miguel Hernández, y en los versos que le dediqué, me dejé llevar por la retórica al uso y hablé de “la hermosa libertad por que diste la vida”. El maestro Luis Rosales leyó el poema, lo rumió bien y me dijo que la libertad por la que dio la vida Miguel era la libertad de que entonces se disfrutaba en Rusia.

    Cierto que no dio su vida por ninguna libertad, pero también era mucho más un engañado que un engañador, es decir, no tuvo nada de trolero subvencionado como los que ahora proliferan por el país.

    Así, leo en La Voz de Asturias (pobre Asturias si sólo tuviera esa voz) un reportaje hagiográfico sobre un acto de homenaje a Cristino García, un miembro del maquis, que vino a España a tratar de reavivar la guerra civil cuando todo parecía propicio, al terminar la guerra mundial. García había sido un héroe de la resistencia francesa, pero era también un stalinista y como los demás, muy dispuesto a asesinar cuanto creyeran necesario para alcanzar su “paraíso”. En España tuvo menos suerte que frente a los alemanes, fue capturado y fusilado, a pesar de la enorme campaña que en su favor, y desvirtuando lo que era el maquis, le dedicaron no solo los comunistas –nada mejor que los nazis– de toda Europa, sino también los gobiernos más o menos progresistas. En Años de hierro cuento algo de ello. Una frase antológica del reportaje mencionado lo resume todo: “La trayectoria del guerrillero comunista es un ejemplo a seguir por quienes defienden la libertad”. La libertad a la stalinista, ya se entiende. El homenaje lo cerró el jefazo de la Federación Socialista Asturiana, Javier Fernández, quien aseguró que “el olvido es malo”, y en eso tiene toda la razón. Es preciso recordar para no volver a caer en manos de engañadores profesionales como este Fernández o La Voz de Asturias (¡qué pretensiones!)

    Significativo que fuera el jefe socialista quien hiciese este trabajito de “memoria histórica”, cuando el PSOE se mantuvo por completo ajeno al maquis y a lo que representaba entonces el Partido Comunista, contra el cual vomitaba Prieto mil improperios después de su experiencia en la guerra civil (y de haber birlado a Negrín el tesoro del Vita, robado a su vez a los españoles). ¡El olvido es malo, señor Fernández, y debiera recordar usted estas cosas! Y durante el franquismo, el PSOE no hizo prácticamente nada reseñable, pero uno de los jefes principales de la UGT, a quien se llamó “el amo de Asturias” durante años después de la transición, José Ángel Fernández Villa, fue, según el documentado libro de Gómez Fouz Clandestinos, confidente de la policía de Franco. Cuando el libro se publicó, Fernández amenazó a Gómez Fouz con una querella, que por supuesto no interpuso. Conviene recordar que diversos líderes socialistas y comunistas exigieron por aquellos años la destrucción de los archivos de la policía franquista, en nombre, cómo no, de la democracia.

    Y ahora tenemos a otro héroe de los neochekistas que, repito, no son idealistas, personas honradas engañadas al estilo de Miguel Hernández, sino plenamente conscientes de su “Himalaya de mentiras”, como lo llamó Besteiro. Me refiero a Fernando Macarro, también conocido por Marcos Ana, autor de varios asesinatos durante la guerra civil, condenado a prisión por ello y que se convirtió en poeta oficial u oficioso del PCE, aunque muchos comunistas se reían de sus poesías. Macarro nunca reflexionó ni cambió de idea ni expresó el menor sentimiento por lo que él y los suyos habían hecho, ni le dijo nada la experiencia archiconocida de la URSS y sus genocidios, ni la caída del muro de Berlín. Él siguió siendo en todo caso un comunista –nada mejor que un nazi–, ¡y he aquí que los políticos socialistas del rojo Rodríguez se desviven por festejar y premiar al hombre! Cómo podría ser de otro modo: tales son sus héroes. Corbacho le ha dado la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, se ve que los dos son grandes trabajadores; Pachi López le entregó un premio de Derechos Humanos, lo cual tampoco puede extrañar en una región cuyo parlamento o charlamento tuvo a Josu Ternera como defensor de los derechos ídem. Y ha recibido otros premios y homenajes. He aquí los derechos humanos y la libertad, según la “memoria histórica” neochekista.

    La osadía de estos apóstoles del embuste totalitario no tiene límites. Han llegado a proponer al “poeta” Macarro para el premio Príncipe de Asturias… ¡de la Concordia! Avalado, también, por el PP de Rajoy. Realmente, pocas cosas pueden exhibir más al desnudo la descomposición de la democracia a manos de estos politicastros. Creo que no consiguió el premio, pero lo ideal sería que, efectivamente, lo hubiera recibido. Para hacer más evidente la podredumbre monipodiesca en que vive el país.

  87. Juan Jose dice:

    El obituario de Marcos Ana en LD:

     
    Muere Marcos Ana

    (…)
    Marcos Ana, que había ingresado este jueves en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid en estado grave, era uno de los últimos supervivientes que más tiempo cumplieron condena en las cárceles de Franco (23 años). Fue encarcelado en 1939 y condenado a muerte cuando sólo tenía 18 años. Finalmente la pena le fue conmutada por prisión vitalicia y salió de prisión 23 años después.
    (…) 

    Supongo que dentro de unos días se hará una reflexión más profunda….

    El Tuit de IU:

    (…)
    Nos ha dejado Marcos Ana. Con su ejemplo y su poesía construiremos ese futuro que él soñaba. Que la tierra te sea leve, amigo
    (…) 

    tal vez… ¡algo inquietante!

    Un saludo 

    Púbico… mejor no verlo. 

  88. Juan Jose dice:

    Noticia interesante en El Pais:

     
    Liberado un español en Marrakech tras ser acusado de homosexualidad

    (…)
    Un homosexual español de 70 años fue puesto en libertad este jueves tras ser detenido el lunes en Marrakech junto a un marroquí de 23 años, cuando se encontraban en un hotel próximo a la plaza de Yamaa al Fna, según avanzó la Agencia EFE. El responsable en Marrakech de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), Omar Arbi, confirmó a este diario que ambos habían alquilado una habitación y fueron delatados a la policía por empleados del hostal.
    (…) 

    Parece que no eran pareja estable (se fueron a un hotel), y a juzgar por la diferencia de edad del marroquí y el español, 70 – 23 = 47 años, la relación parece tener un marcado tinte mercantil…

    El País, muy comprensivo con este hecho qué, de ser entre un viejo de 70 años y una jovencita de 23 años de un país subdesarrollado y asolado por el desempleo, sería condenado de modo riguroso.

    Supongo que Goytisolo habrá intervenido ante sus huéspedes para propiciar el feliz desenlace…..

    Un saludo 

  89. Borakruo dice:

    La Organización de Cooperación de Shanghái encabeza la gran transformación de Eurasia…
    La Organización de Cooperación de Shanghái está en camino de pasar de la cooperación en materia de seguridad y defensa, a sumar esfuerzos en los ámbitos económico y financiero. Durante su 15ª cumbre, realizada a principios de noviembre, el primer ministro de China propuso a los miembros de este grupo la creación de un área de libre comercio y un banco regional de desarrollo, lo cual elevaría la influencia de Pekín y Moscú en una región que, según uno los principales geoestrategas estadounidenses, terminará por definir el futuro de la hegemonía global.

    http://borakruo.blogspot.com.es/2016/11/la-organizacion-de-cooperacion-de.html

  90. Hegemon dice:

    Deberían ver el vídeo de SOS Cristianos en Siria del P. Daniel Maes, O. Praem. Sale el Padre dando las gracias a Rusia y al gobierno sirio por haber tomado el mando y rescatar a la población liberándola.

    https://www.facebook.com/SOScristianosensiria/?hc_ref=NEWSFEED&fref=nf

     

  91. Hegemon dice:

    Veo que el Bonobo deja lo de cantaor de historietas para ser cuentacuentos de bolsillo sobre Juana Chaos. Va progresando……en la demgagogia y el cinismo. Bien. 

  92. Hegemon dice:

    En realidad el Bonobo desde que entró en el blog lleva contando cuentos de bolsillo sobre lo poco de lo que puede tratar….¡¡y mal!!…siempre.

    Escribió una novela sobre Lepanto donde vino a decir que fue una batalla absurda y que a pesar de su trascendencia histórica no sirvió para nada. Este es el Bonobo ecuánime.

  93. Borakruo dice:

    1491: en Santa Fe (Reino de Granada), Boabdil y los Reyes Católicos firman las Capitulaciones de Granada…
    http://www.xn--momentosespaoles-iub.es/contenido.php?recordID=108

  94. Catlo dice:

     
    En Marrakech hay locales destinados exclusivamente al mercado de carne homosexual. Es uno de los negocios de la ciudad. El homosexualismo español eso lo ve con deleite, aunque es bastante sórdido.

  95. Catlo dice:

     
    El rampante totalitarismo anticrtistiano…
     
    Un colegio público de Elche veta los belenes

  96. Historiadoradomicilio dice:

    La gente tiene una lógica muy curioso. Uno no se cree las ridículas patrañas de las cámaras de gas nazis, pero si cree que había un judío hace 2000 años que multiplicaba los panes y los peces y convertía el agua en vino. 

  97. Borakruo dice:

    Es que la lógica está muy sobrevalorada, amigo Hristo… Yo soy de los que desconfío mucho de la mente, es mejor hacer caso al corazón y a la intuición, aunque no siempre claro.

  98. As de bastos dice:

    La gente tiene una lógica muy curiosa. Uno se cree que de la nada puede surgir algo de forma espontánea y por la propia nada.

  99. Juan Jose dice:

    ¡Cuan grande es tu memez, Historicilio!

    Un saludo 

  100. Borakruo dice:

    ¡NO TE COMPRENDERÁ NADIE!
    REVISTA DE ACTUALIDAD

    Antes de la caída del Muro la censura en el Este de Europa era infinitamente mayor que en el Oeste. Ahora han cambiado los papeles: mientras lo medios occidentales campan a sus anchas por Rusia, el Parlamento Europeo se dedica a…
    http://borakruo.blogspot.com.es/2016/11/revista-de-actualidad.html

  101. Historiadoradomicilio dice:

    En una escala de memez… cuanto alcanza la de que las cámaras de gas son una ridícula patraña? Por curiosidad.
    Un saludo.  

  102. As de bastos dice:

    La gente tiene una lógica muy curiosa. Uno se cree que la materia siempre existió, eternamente y sin un principio, y cada átomo que existe en el universo, por muy contingente que sea, se ha creado a sí mismo.

  103. As de bastos dice:

    La gente tiene una lógica muy curiosa. Uno se cree que el Ser Necesario sin el que ningún ser contingente puede existir, que tiene poder para crear todas las cosas y siendo El mismo el Verbo por el que todas las cosas fueron creadas, no tiene sin embargo poder para haber multiplicado peces y panes hace 2000 años, y no tiene poder para seguir multiplicando los panes (eucarísticos) hoy día.

  104. Historiadoradomicilio dice:

    y cada átomo, por muy contingente que sea, se ha creado a sí mismo.

  105. As de bastos dice:

    En una escala de memez… ¿cuanto alcanza la de creer que el Ser Necesario en su perfecta y divina majestad va a rebajarse y postrarse ante una criatura ensoberbecida haciendo un milagro delante de sus narices para demostrarle así su existencia? Entiéndase también milagro por hacer ver a la fuerza al ciego que no quiere ver y que detesta y rechaza la luz amando las tinieblas. Por curiosidad. Un saludo.

  106. As de bastos dice:

    En una escala de memez… ¿cuanto alcanza la de creer que las cosas que no se ven no existen? De tal forma que se cree en la anchura del aire pero se cree en la pequeñez del espejo. Por curiosidad. Un saludo.

  107. Historiadoradomicilio dice:

    Esta frase, especialmente, me encanta. Pura teología de mercadillo.  100% efectista, 0% sentido real. 

  108. Historiadoradomicilio dice:

    En una escala de memez… ¿cuanto alcanza la de creer que el Ser Necesario en su perfecta y divina majestad va a rebajarse y postrarse ante una criatura ensoberbecida haciendo un milagro delante de sus narices para demostrarle así su existencia? Entiéndase también milagro por hacer ver a la fuerza al ciego que no quiere ver y que detesta y rechaza la luz amando las tinieblas

    Si, para eso  no tiene mucho tiempo… para ordenar que apedreen a un hombre por recoger leña un sábado, en cambio, va sobrado de ello… 

  109. As de bastos dice:

    En una escala de memez… ¿cuanto alcanza la de un sujeto que en cuanto se ve apretado no sabe mas que salirse por la tangente con maniobras de evasión y distracción? Estilo “En una escala de memez… ” o “La gente tiene una lógica muy curiosa…” Por curiosidad. Un saludo.

  110. Historiadoradomicilio dice:

    En una escala de memez… ¿cuanto alcanza la de creer que las cosas que no se ven no existen? De tal forma que se cree en la anchura del aire pero se cree en la pequeñez del espejo. Por curiosidad. Un saludo.

    Mas frases sacadas de “teología para tontos, ahora con un 20% de descuento!  

  111. Historiadoradomicilio dice:

    En una escala de memez… ¿cuanto alcanza la de un sujeto que en cuanto se ve apretado no sabe mas que salirse por la tangente con maniobras de evasión y distracción? Estilo “En una escala de memez… ” o “La gente tiene una lógica muy curiosa…” Por curiosidad. Un saludo.

    Díganoslo, que es algo que le encanta, lo de las posesiones demoníacas y todo eso se le da de fabula.  

  112. As de bastos dice:

    En una escala de memez… ¿cuanto alcanza la de un sujeto que llama “teología de mercadillo” a cualquier cosa que lo ponga en evidencia? Porque no hay teología ni filosofía que no sea de mercadillo salvo la suya propia, mas conocida como la “teología de la escala de memez”.

  113. Historiadoradomicilio dice:

    Uno se cree que el Ser Necesario sin el que ningún ser contingente puede existir, que tiene poder para crear todas las cosas y siendo El mismo el Verbo por el que todas las cosas fueron creadas, no tiene sin embargo poder para haber multiplicado peces y panes hace 2000 años, y no tiene poder para seguir multiplicando los panes (eucarísticos) hoy día.

    Una secuencia de frases bastante extensa para no decir absolutamente nada. Mire, se lo voy a ahorrar.
    Esto es así porque se lo digo yo. Y punto en boca.
    Ve? Sencillo, fácil, y para toda la familia.  

  114. As de bastos dice:

    La gente tiene una lógica muy curiosa. Uno se cree que los demás son tontos como uno, que hace el ridículo, demuestra que no sabe nada, demuestra que no quiere saber nada, demuestra que no sabe / no contesta, demuestra que no tiene humildad para reconocerlo, demuestra que le sobra soberbia para volver su amargor contra los demás, demuestra que no sabe mantener un debate constructivo, que demuestra tantas cosas y se cree que los demás no se dan cuenta.

  115. Historiadoradomicilio dice:

    Teología de mercadillo es juntar frases sin sentido, con palabras y rimbombantes pero vacías o con construcciones gramaticales especialmente complejas, escogidas no para aclarar o definir algo, si no para enredar con el verbo y decir en 200 paginas lo que se puede decir en dos. Existe también filosofía de mercadillo, mucha, casi diría que demasiada, Y hasta Ciencia de Mercadillo. 
    Yo lo denomino engañabobos, que es mas practico y sencillo. 

  116. As de bastos dice:

    En una escala de memez… ¿cuanto alcanza la de un sujeto que se burla de la filosofía y la teología para intentar ocultar su absoluta ignorancia, y encima pretende que los demás no se dan cuenta? Por curiosidad. Un saludo.

  117. As de bastos dice:

    La gente tiene una lógica muy curiosa. Uno se cree que por no tener capacidad, intelecto, voluntad y humildad para entender algo, ese algo que no entiende ni quiere entender ni remotamente es sencillamente teología de mercadillo y frases sin sentido. “Porque yo lo valgo”. Y se queda tan pancho. ¿Quieres que te regale una piruleta, hijito?

  118. As de bastos dice:

    En una escala de memez… ¿cuanto alcanza la de un sujeto que llama “teología de mercadillo” y “frases sin sentido” a las formulaciones mas trascendentes y fundamentales de toda la historia de la filosofía y de la teología, por miles de años, y de la misma historia del hombre? Por curiosidad. Un saludo.

  119. As de bastos dice:

    En una escala de memez…. ¿cuanto vale la de un sujeto que desprecia a los platones y a los aristóteles y a los santo tomás de aquino y san agustín, a todos los padres y doctores de la Iglesia (unos absolutos incapaces, por supuesto), que los viene a llamar idiotas pero en cambio menos mal que está el ignario de turno que ahoga su frustración enseñándonos a todos los fundamentos del verdadero conocimiento en sus patéticos comentarios publicados en una perdida bitácora del universo cibernético? Por curiosidad. Un saludo.

  120. As de bastos dice:

    Y por cierto. En una escala de memez… ¿cuanto alcanza la de que las cámaras de gas NO son una ridícula patraña? Por curiosidad. Un saludo. 

  121. As de bastos dice:

    La gente tiene una lógica muy curiosa. Uno se cree lo de la libertad de expresión parida por la guillo-revolución dibolo-francesa y al mismo tiempo le parece muy bien o no le da importancia a que no se pueda opinar en contra de la dogmatización del llamado “holocausto judío” con sus cámaras de gas para piojos.

  122. As de bastos dice:

    La gente tiene una lógica muy curiosa. Uno se cree que en el adorado régimen democrático además de libertad de expresión hay libertad de culto. Sin embargo todo sacrilegio y obra blasfema contra la muy española y Santa Religión Católica es sistemáticamente ignorado por la justicia y estimulado por la propaganda mediática. Curiosamente solo contra la Religión Católica, ay de aquel que ose echar una cabeza de cerdo en una mezquita o que se atreva a llamar mentiroso a un judío.

  123. As de bastos dice:

    La gente tiene una lógica muy curiosa. Uno se cree que el adorado régimen democrático es aconfesional. Sin embargo blasfemar contra la sagrada religión del falso “holocausto judío” está severamente castigado por la ley. En cambio procesionar tronos de vaginas y hacer exposiciones “artísticas” con hostias consagradas no solo no está está contra las normas del estado sino que se trata de una saludable muestra de vigor cultural de una sociedad avanzada y encomiable ejercicio de libertad de expresión. Pero el estado no es aconfesional, que conste, no profesa religión alguna, ni relacionada con el judaísmo ni con el anticristianismo en general. Por cierto, ¿cuanto alcanzará esto en una escala de memez?

  124. jaquejaque dice:

    sigo de lejos las estocadas entre as de bastos y historiador.
    A mí me parece que hay dos obviedades que se pueden decir sobre el tema de Dios:
    Uno, que suponer la existencia de un universo incausado es suponer un misterio, un milagro inexplicable.
    Dos, que suponer que haya sido creado por un dios no hace sino retrotraer un paso el misterio, porque es explicar lo inexplicable por algo inexplicable.
    ¿conclusion? Suspensión del juicio, por mucho que nos irrite e insatisfaga. 

  125. Historiadoradomicilio dice:

    Falacia del argumento especial: como no estás de acuerdo con algo, es que en realidad, no lo entiendes. Esto se ve muy bien cuando uno ve película o un libro complejo o pretendidamente complejo y no le gusta. Para sus fans, no es que no te guste: es que no lo entiendes. 

  126. Historiadoradomicilio dice:

    Una vacuna si que es una cima del pensamiento… O unos tejanos gastados. 

  127. Osvaldo dice:

    “¿A qué hora y donde se reunion para planear el control del mundo y cómo carallo se ponían de acuerdo?”

    Se reúnen en los consejos de administración de las grandes empresas financieras y en organizaciones como la Comisión Trilateral, el Club de Roma, el club Bilderberg, el Council on Foreign Relations y otras similares, grandísimo gilipollas.

  128. Osvaldo dice:

    4C: “Fomentan la separación en razas, sexo, etc., para alentar victimismo, resentimiento, y utilizarlo en su favor.
    La vida es competición con el mundo y con los demás. Y esta gente compite así.”

    ¡Caray con 4c!, ¡tanto atacarnos a los “conspiranoicos” y ahora resulta que él es un “conspiranoico” de tomo y lomo!

  129. Osvaldo dice:

    El moderador ya ha borrado mis insultos a en respuesta al insulto de Escarlata O´Jaque pero no éste. Tiene usted un gran sentido de la justicia, moderador.

  130. colacho dice:

    Manuel los argumentos que das en contra de la democracia liberal, son parecidos a a quellos que afirman o bien que cren en Dios ( en el Dios de los Católicos) o que son Católicos pero que no cren en La Iglesia….la respuesta parece obvia pero no deja de ser una tontería o un disparate si se mira bien.
    Respecto de la democracia también la la cosa resulta obvia ¡¡claro que los partidos pueden ser instrumentos de corrupción incluso los mayores!! pero de una u otra manera hay posibilidades que estas cuestiones se corrijan se limiten etc…porque la democracia liberal al menos tiene posibilidades de castigar a los corruptos, o limitar sus poderes, etc….etc para ello estan las libertades de prensa, las elecciones,  es decir la democracia liberal…nadie es perfecto pero esa es la condición del ser humano…no de la democracia o de la ley de gravitación universal…      

  131. Arcángel dice:

    Pero vamos a ver, ¿historiador?

    ¿Ud.en qué cree a nivel religioso, si puede saberse?

    Sostiene que no es un ateo – Imposible creerle- , obviamente no abraza ninguna de las confesiones monoteístas. Nos quedan pues menos opciones, ¿Es agnóstico, o es quizás Budista o le va la Cienciología? 

    en pro de la honestidad en el debate, Defínase hombre, no pasa nada, honradamente y sin miedo y así nos aclaramos mejor en lo que está sosteniendo.

    Ud. ya sabe en lo que nosotros creemos, no juegue sucio.

     

  132. manuelp dice:

    Colacho
    Ande infórmese un poco antes de decir cuatro simplezas.
     
    En los años de entreguerras la democracia mostraba fuertes patologías que impedían su funcionamiento. Estas patologías eran tan pronunciadas que es imposible acusar de tendencias totalitarias o autoritarias a quien –como Primo de Rivera– rechazase la democracia como sistema político. Hacerlo es el equivalente de acusar de tecnofobia a alguien que se rehusa a abordar un avión pilotado por los Tres Chiflados.
    http://www.nodulo.org/ec/2005/n044p12.htm

  133. Arcángel dice:

    Uno, que suponer la existencia de un universo incausado es suponer un misterio, un milagro inexplicable.
    Dos, que suponer que haya sido creado por un dios no hace sino retrotraer un paso el misterio, porque es explicar lo inexplicable por algo inexplicable.

    A- Un misterio o un milagro inexplicable, solo puede ser la existencia de un universo causado. Lo contrario es al tiempo inverso al razonamiento deductivo y a lógica más elemental.

    B- Eso un reduccionismo de aprendiz, similar a la famosa trampa para colegiales incautos de Carl Sagan: Si Dios siempre estuvó ahí y creo el universo, podemos perfectamente ahorrar un paso y pensar que el universo siempre ha estado hay.

    Falacia sectaria de primer orden, pues tanto la Ciencia como la Filosofía evidencian que el universo tuvo un principio, por lo cual jamás pudo ni podrá ser eterno.

  134. Borakruo dice:

    Porque insistimos tanto en cuestionar las creencias de cada uno… Que cada uno crea lo que le parezca más oportuno, y ya está.

  135. Arcángel dice:

    siempre estuvo ahí, ha estado ahí. 

  136. Arcángel dice:

    Yo no estoy cuestionando nada Borakruo, no se meta, solo demando honestidad y justa igualdad de condiciones en el intercambio.

  137. Borakruo dice:

    No, sino lo digo por usted en concreto…

  138. Arcángel dice:

    Bueno, por favor discúlpeme la brusquedad entonces.

  139. Juan Jose dice:

    Marcos Ana o la perversión de la memoria

    (…)
    El 17 de noviembre de 1962, las autoridades belgas denegaron la concesión del estatuto de refugiado a Fernando Macarro del Castillo, alias “Marcos Ana”, recién salido de la cárcel en España. Se le denegó la solicitud “a la vista de los documentos probatorios de los crímenes cometidos en Alcalá de Henares durante la guerra civil”. Quien lo dude puede consultar La Vanguardia del 18 de noviembre de aquel año, por ejemplo. Bélgica era entonces un país plenamente democrático que, por otro lado, acogía a no pocos exiliados políticos españoles (el socialista Wenceslao Carrillo, por ejemplo). Pero es que Macarro no era un exiliado político.

    La delirante “memoria histórica” zapateril ha convertido a Marcos Ana en una especie de héroe de la libertad. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2009. Al año siguiente, Patxi López le entregaba el premio René Cassin de Derechos Humanos, y la Fundación Abogados de Atocha le condecoraba con el premio que lleva su nombre. Incluso se le propuso para el premio Príncipe de Asturias de la Concordia en una solicitud que, por cierto, ¡avaló el PP! No tuvo tal, pero sí la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Y todo eso, ¿en nombre de qué méritos exactamente? Sólo uno: haber sido escogido por la izquierda como icono para su lavado de cara colectivo. Nada más.
    Fernando Macarro, “Marcos Ana”, fue condenado en su día por eso que ahora llamaríamos “crímenes de guerra”: el asesinato de tres civiles durante la guerra civil. Se le juzgó por ello y si no se le condenó a muerte fue porque en el momento de los crímenes era aún menor de edad. Fue puesto en libertad en diciembre de 1961 no por “prisiones de Amnistía Internacional”, como dice la risible propaganda progre, sino por un decreto de Franco que dictaba la excarcelación de todos los presos de la guerra civil con más de veinte años de condena cumplida. Esa es la triste realidad.
    (…) 

  140. Juan Jose dice:

    En efecto en la pag. 5 de La vanguardia 18/11/1962, se puede leer:

     Bélgica niega el estatuto de refugiado a «Marcos Ana»
     
    A causa de los documentos que prueban sus crímenes en España
     
    Bruselas, 17. — Las autoridades belgas, a la vista de los documentos probatorios de los crímenes cometidos en Alcalá de
    Henares, durante la guerra española, por Fernando Macarro del Castillo, el llamado «Poeta», «Marcos Ana» de la propaganda
    comunista, han decidido denegarle la concesión del estatuto de refugiados, — EFE

     

  141. Borakruo dice:

    El Kremlin continúa llamando a las cosas por su nombre y denuncia los tratos de favor de la ONU al régimen de Riad y su falta de implicación para acabar con el terrorismo islámico.

    Rusia: ‘Arabia Saudí tiene un sistema primitivo, bárbaro e inhumano’
    http://gaceta.es/noticias/rusia-arabia-saudi-sistema-primitivo-barbaro-e-inhumano-22112016-1238

  142. Juan Jose dice:

    mas sobre Marcos Ana:

     La medalla del poeta comunista

    (…)
    Donde guardan otro dossier sobre el poeta es en el Archivo Histórico de Defensa. El Gobierno ha centralizado en este registro gran parte de los expedientes judiciales instruidos desde finales de la Guerra Civil por los distintos juzgados militares territoriales. Y con el número 120.976 se encuentra el expediente de Marcos Ana. En dicho dossier se pueden leer los motivos de su condena: como secretario de las Juventudes Socialistas Unificadas en Alcalá de Henares y jefe de un grupo de milicianos dentro del Batallón Libertad, “tomó parte directa” en el asesinato de Marcial Plaza Delgado el 23 de julio de 1936 y en el asesinato, el 3 de septiembre del mismo año, de Amadeo Martín Acuña y de Agustín Rosado. Plaza, de 41 años, era cura. Martín era un cartero de 24 años que militaba en Acción Popular y Rosado era un labrador de 45 años sin filiación política pero de reconocida religiosidad. Marcos Ana fue condenado a muerte en 1943. Por ser menor de edad durante la contienda le conmutaron la sentencia por la inferior en grado: 30 años de prisión. 
    (…)

  143. Juan Jose dice:

    Un folleto editado por el Ministerio de Información y turismo de Fraga: Marcos Ana, asesino, profusamente citado pero imposible de encontrar…

  144. Alvo dice:

    — Hola, ¿qué tal estás?
    — Muy bien, ¿y tú? … Dejémonos de rollos y vamos al grano, ¿cómo va nuestro plan para destruir la sociedad cristiana?
    — Va bien, muy bien .. Estamos logrando todos los objetivos que nuestros jefes iluminati idearon en 1776 .. Incluso la caída de la Unión Soviética salió redonda ..
    — ¿No hay sospechas?
    — Sí, sobre todo entre los más listos, las mentes más privilegiadas del mundo…
    — Es que poner la pirámide en el billete de 1 dólar despertó sus más sofisticadas deducciones ..y nos tienen fichados.. ¡Es que a veces parecemos tontos! Si Weishaupt se enterara, ¡nos mandaba a tomar por culo fuera de la orden! ..
    — Y Jefferson que era amigo suyo también …
    — Bueno, te dejo, que tengo que hablar con Beatriz de Holanda, que acaba de llegar…

    (Una conversación grabada hace unos años durante la reunión Bilderberg).

     

  145. colacho dice:

    Manuel a ver si me explico: yo creo que la democracia liberal es la menos mala, y mucha veces muy buena como sistema politico. Por lo tanto coherente con eso he de defender los Partidos Politicos por los motivos, por otra parte obvios que don Pio ha repetido en este Blog.
    Para mi el PSOE es el culpable directo de todos los males que le han ocurrido a España desde su fundación, y deseo que desaparezca, ahora bien yo estoy convencido y deseo que las personas que en España se sientan socialistas tengan su partido socialista y además deseo que lo hagan bien y España con ellos progrese. Es decir si la Democracia liberal no funcionó en España en el 31 al 36 no es porque esta no sirva sino que literalmente “un” partido concreto la dinamitó. Claro que las democracias liberales en la primera mitad del siglo XX, estaban desacretitadas pero eso no quiere decir que no debamos aspirar a lo mejor aunque entendiendo lo bueno.   

  146. colacho dice:

    Arcangel quizás diga una tontería pero yo creo que el universo esta en un espacio-tiempo infinito. Se construye y se destruye infinitamente.

  147. Lasperio dice:

    Hace tiempo anuncié su llegada. O su volver a nacer.

    El incentivo, entonces, para mi veta nacionalista blanca es el libertarismo de las mayoritariamente homogéneas sociedades europeas, en particular, aquéllas de la Anglosfera. En palabras sencillas, si el libertarismo ha de volverse más que una teoría intelectual de la ley, si ha de manifestarse y crecer en el futuro, debe volverse nacionalista.

    http://www.miseshispano.org/2016/11/el-libertarismo-necesita-nacionalismo-por-que-da-resultados-tener-una-identidad-nacional/

  148. De Elea dice:

     
    Antes de entrar en el programa económico concreto propugnado por José Antonio Primo de Rivera, creo que es conveniente mencionar que hay una idea muy importante resaltada por él y que con el tiempo ha ido ganando en actualidad: es necesario distinguir al empresario del capitalista (aunque muchas veces la misma persona realice ambas funciones), pues el empresario no es sino un trabajador más de la empresa cuya función es la de la dirección empresarial, mientras que el capitalista es el propietario del capital, el que obtiene unas rentas (dividendos) no por su trabajo ni por su aportación de valor añadido, sino únicamente por el hecho de ser el titular del instrumento técnico de dominación (el capital, las acciones). De aquí se deduce que, dentro de la unidad de la empresa, el empresario y el obrero tienen un interés común, y quien les enfrenta, quien fuerza una situación de intereses opuestos (la llamada “lucha de clases”), es el capitalista que exige al empresario (o se obliga así mismo cuando se trata de la misma persona) ver a los obreros como un mero factor de la producción, y no como la parte humana de la misma. Ello suponía que, para José Antonio, eran los capitalistas y usureros de la banca y las finanzas los únicos y verdaderos enemigos no sólo de los obreros, sino también de los empresarios. Es decir, una vez distinguido al capitalista del empresario, el enemigo del empresario no era el obrero, sino el capitalista, por lo que obreros y empresarios tenían en realidad un enemigo común: el capitalismo. Evidentemente, semejante conclusión era inaceptable no sólo para el pensamiento marxista de la época –pues desarticulaba el discurso de la necesidad de la lucha de clases–, sino también para la mayoría de las doctrinas conservadoras y liberales (quizá con la rara excepción de alguna minoritaria que insistía en la necesidad de la mayor cantidad posible de oferentes para el mejor funcionamiento del mercado libre, viendo en las propiedades capitalistas grandes y medianas un problema porque alteraban el funcionamiento equilibrado del mismo, por lo que había que extender las leyes “anti trusts” lo más posible; así podemos ver en nuestros días al reciente Premio Nobel de Economía, Olivert Hart, defendiendo la tendencia a sustituir el modelo retributivo del salariado por el reparto de la propiedad de las empresas con los trabajadores).
     
    http://hispanismo.org/economia/23383-el-pensamiento-economico-de-jose-antonio-primo-de-rivera-y-su-vigencia.html

  149. Borakruo dice:

    Yo estoy convencido que la formación que teniendo cierta fuerza apueste fuerte por el nacionalismo en España puede llegar muy lejos, incluso a ganar holgadamente. No de la noche a la mañana, pero relativamente rápido. Pero el problema Lasperio, es que ninguno de los cuatro grandes hace pinta de ir por ese camino…

  150. De Elea dice:

     
     
    “Arcangel quizás diga una tontería pero yo creo que el universo esta en un espacio-tiempo infinito. Se construye y se destruye infinitamente.”
     
    efectivamente, has dicho una tontería

  151. De Elea dice:

     
    ¿Y qué lasperio te parece bien o te hace sufrir mucho?

  152. Lasperio dice:

    Hace tiempo, no recuerdo quién comentaba que el liberalismo es de origen cristiano y que no tenía relación alguna ni con el comunismo ni con el nazismo. A mí esto no me parecía claro puesto que al liberalismo no le cuesta ningún trabajo ponerse racista y argumentar que la individuación, que es un producto biológico, sólo ha alcanzado altos niveles de desarrollo entre los pueblos germánicos, y que sólo entre estos pueblos, de alta individuación, es posible la praxis liberal. En cambio, entre los negros y otros, incluidos los asiáticos y hasta los europeos del mediterráneo o los eslavos, la individuación ha sido menor, de modo que el liberalismo no puede funcionar en esas tierras sino demasiado imperfectamente, a causa de la natural tendencia hacia la colectivización que padecen sus habitantes. 

    Aunque es imposible el individuo puro, sólo en los pueblos germánicos, y especialmente en los nórdicos, se ha alcanzado un equilibrio creativo entre las dos facetas del ser humano.

    Algo así se podría decir.

    Yo sólo digo lo que se me está ocurriendo ahora. Quien de veras se lo trague ya tendría mayor tiempo y mayor entusiasmo por desarrollar la teoría. 

  153. jaquejaque dice:

    Manuel P. En ese largo ensayo sobre José Antonio se habla largo y tendido del Fianna Fail irlandés como de un partido que ha sabido mantener la democracia en Irlanda y bla, bla, bla
    En primer lugar ese texto hace referencia a un libro de un tal Prager que dice que las dos Irlandas que supo amalgamar el Fianna Fail era una supuesta Irlanda angloirlandesa heredera de la Ilustración (ProTratado de partción) y la irlanda popular , gaélica y antidemocráticamente populista (Antitratado). Esas no son las dos Irlandas. La dicotomía irlandesa es entre la irlanda nacionalista, en parte filoterrorista, y mayoritariamente católica, y la Irlanda Unionista, mayoritariamente protestante. A esas dos Irlandas el Fianna Fail no ha hecho nada, sino lo contrario, por amalgamarlas. Tanto el Fianna Gael como el Fianna Fail eran pronacionalistas , peogaélicos y católicos y nacieron del terrorismo de 1916 y posteriores.  Además los angloirlandeses son tan nacionalistas como los gaélicos, aunque sean descendientes (bueno, si uno se mete en el berenjenal etnicista que ha dado tanto mestizaje politico/religioso en Irlanda) de esos que Moa llama incorrectamente “ingleses” que, dice él, conquistaron Irlanda a sangre y fuego.
    Además la democracia irlandesa se ha caracterizado por el alto nivel de corrupción de ese partido, el Fianna Fail, culminado en un ministro de los setenta, Charlie Haughey, que llegó a importer siendo ministro armas para los asesinos del IRA Provisional en el momento en que esa mafia sembraba de sangre sectaria el Ulster, !Vaya ejemplo de democracia! Y la Republica Irlandesa ha sido lo más parecido a un estado teocrático que ha habido en Europa Occidental. En las escuelas estatales irlandesas se ha enseñado tanto bajo el Fianna Fail como el Fianna Gael , nacionalismo y catolicismo (salvo la minoría de escuelas protestantes). Un niño que fuese a la escuela estatal en la Irlanda Independiente, aunque sus padres fuesen no creyentes y no nacionalistas, se veía obligado a ser adoctrinado desde el parvulario en el culto a los “heroes” de 1916 y al catolicismo. A la fuerza.
    El culto a la violencia, el monolitismo religioso y nacionalista difícilmente nos van a hacer a quienes conocemos Irlanda admirar a un De Valera, que como los principales politicos apoyó el terrorismo, admirar a la República, su censura, su trato infame a los presos, sus ejecuciones, su sistema educativo basado en los castigos corporales,su silencio sobre los abusos sexuales en sus instituciones, como un modelo de democracia. Más bien los vemos como parientes próximos tanto del bolchevismo como del fascismo.
     

  154. Arcángel dice:

    Colacho,
     
    La teoría de un universo oscilante entra en contradicción con la segunda ley de la termodinámica.
     
    En un sentido general, la segunda ley de la termodinámica afirma que las diferencias entre sistemas en contacto tienden a igualarse. Las diferencias de presión, densidad y, particularmente, las diferencias de temperatura tienden a ecualizarse. 
     
    Todo sistema tiende a un estado estable de menor energía. La energía “aprovechable” siempre disminuye. La entropía o desorden siempre aumentan. 
     
    Esto significa que una acción/reacción que suponga intercambio energético nunca es reversible, salvo si se aporta más energía. Al final la entropía llegará a un nivel máximo y el universo morirá ineludiblemente. La entropía nunca disminuye, según la segunda ley. 
     
    Por lo tanto, la teoría del universo oscilante supondría que se alternarían fases de aumento con fases de descenso de la entropía, es decir se negaría que la entropía siempre aumenta. 
     
    Si se puede volver a un estado anterior deberá haber subido, sea en singularidades espacio-tiempo o donde sea, o cual es totalmente contradictorio.
     
    Si consideramos el universo un sistema, y tenemos idas y venidas de bugcrucnh a bigbang y de ahí de nuevo a bigcrunch y otra vez a bigbang, estamos negando la estabilidad final del sistema.
     
    EL movimiento es calor, por lo que si un big crunch viniera despues de un big bang, y despues del big crunch tenemos otro bigbang y asi sucesivamente, estariamos incrementando la energia y no la entropia del conjunto 
     
    Lo cual es fisicamente imposible.
     
    Saludos.
     

  155. ramosov dice:

    Ahora va y muere otro carcamal, esta vez Fidel Castro. Parece como si el destino quisiera volver a dar otra oportunidad de retratarse dando algún pequeño homenaje a otro asesino comunista. A Rita Barberá ni agua, es el enemigo, vale, de acuerdo. Pero ahora ya va habiendo gente a la que hacer algún reconocimiento, si no minutos de silencio.
    Sobre la muerte de Rita Barberá, es claro que entre todos la mataron. Los medios estilo la sexta y demás sacan -con razón- los momentos en que desde el pp la ningunearon al final, consiguieron que saliera del partido y les dejara en paz, así como las evidencias que hay de que la trataban como a una apestada que podría quitarle votos. Todo esto puede ser lo que más daño le hizo.. También los medios como la sexta podrían hacer un resumen de las horas que le han dedicado al tiempo que disfrutaban de su calvario y soledad, pues no parece que haya tampoco proporcionalidad entre las emisiones televisivas de unos casos y otros. En fin, la política y el periodismo en España.

  156. manuelp dice:

    Pues yo matizo esto de Castro, estoy bastante de acuerdo con la postura de Franco.
    Buscar Principio del formulario
    Franco creció, al igual que los militares de su generación, con un sentimiento antiamericano que venía de la derrota contra EE UU en Cuba en 1898. En palabras del propio Fidel, recogidas en “Biografía a dos voces” de Ignacio Ramonet (Debate), “Franco tiene que haber crecido y haberse educado con aquella amarga experiencia (…). Y lo que hizo la Revolución Cubana, a partir de 1959, resistiendo a Estados Unidos, rebelándose contra el imperio y derrotándolo en Girón, puede haber sido visto por él como una forma de revancha histórica de España. En definitiva, los cubanos, en la forma en que hemos sabido enfrentarnos a Estados Unidos y resistir sus agresiones, hemos reivindicado el sentimiento y el honor de los españoles.” El ‘centinela de Occidente’ intuía que a Castro, en su enfrentamiento con el imperialismo americano, no le movía únicamente la ideología marxista sino que el factor nacionalista y patriótico llegaba a ser incluso más importante
     
     http://www.diasdehistoria.com.ar/content/franco-y-fidel-enemigos-cordiales
     

  157. manuelp dice:

    Arcángel
    No sacralice usted la segunda ley de la Termodinámica que todavía hay mucha tela que cortar.
     
    Si ahora nos quitamos el velo, veremos que todos los procesos son irreversibles, y por tanto, el concepto de entropía no se puede aplicar, ya que si en todo momento los parámetros de volumen, presión o temperatura están cambiando. ¿ Como se puede definir la probabilidad de encontrar un átomo en un determinado estado, si no puedo saber cuantos posibles posibles estados están disponibles? La respuesta es que NO se puede, o dicho de manera metafórica, no puedo jugar a un juego donde las normas cambian a cada segundo. Por tanto, en las situaciones reales y cambiantes con el tiempo, el concepto de entropía nos sirve de poco. Además, a todo ingeniero, el concepto de entropía no le sirve absolutamente para nada. Es una medida casi se podría decir que inútil, que sin embargo, es tomada como de referencia para definir una ley cuando en realidad solo es un principio, y que por si fuera poco, no puede aplicarse a ningún sistema conocido.
     
    https://artursala.wordpress.com/2013/01/09/rompiendo-la-segunda-ley-de-la-termodinamica/
     

  158. manuelp dice:

    De Elea
    Efectivamente, en la concepción Joseantoniana el Trabajo tenía una posición central, de ahí su modelo de representación- Familia, Municipio, Sindicato-, aunque quizás un tanto utópica y que no fue llevada a la practica todo lo satisfactoriamente que podía haber sido en el franquismo. Pero hay que tener en cuenta lo que permitían las circunstancias y dentro de ellas fue un notablre avance como pudimos comprobar en nuestras propias carnes los obreros e hijos de obreros de aquellos años. 

  159. Lasperio dice:

    A Castro le fue muchísimo mejor que a Juan Pablo II. Era incluso doloroso ver cómo tenían al papa sufriendo a güevo. Todo un espectáculo para las basuras de la intelectualidad. 

    Castro, en cambio, parece que pasó en el más puro slice of life sus últimos años de vida. Escribiendo, incluso. Impune y feliz. 

  160. Arcángel dice:

    Es una medida casi se podría decir que inútil, que sin embargo, es tomada como de referencia para definir una ley cuando en realidad solo es un principio, y que por si fuera poco, no puede aplicarse a ningún sistema conocido. 
     
    Interesante esa aproximación, Manuel y digna de reflexión, no se lo negaré. 
     
    Sin embargo, en la naturaleza misma existen un gran número de procesos que sólo se llevan a cabo en un sentido y no en el contrario, dirigiéndose finalmente hacia el equilibrio. Por ejemplo, revisemos los siguientes procesos:
     
    El agua caliente dentro de una cafetera, comenzará a enfriarse, hasta igualar la temperatura del aire circundante. Sería sorprendente que en lugar de enfriarse, se pusiera más y más caliente, como si absorbiera energía del aire frío de la cocina.
     
    El agua de una catarata, cae espontáneamente de un nivel alto a uno bajo, nunca en el sentido opuesto.
     
    El agua y la tinta se mezclan espontánemente para formar una solución, pero no pueden separarse sin la intervención de un agente externo.
     
    Una planta crece, da frutos y luego cambia sus hojas. Pensar en las hojas secas levantándose, uniéndose por si mismas al árbol y después convirtiéndose en brotes, resulta grotesco.
     
    Un cigarrillo arde desprendiendo humo y produciendo cenizas, pero espontáneamente las cenizas y el humo no regeneran el cigarrillo.
     
    Una pelota que cae al suelo finalmente dejará de botar.
     
    Quedaríamos sorprendidos, si repentinamente, la pelota que yace quieta en el suelo, comenzara a estremecerse y después a rebotar, cada vez más alto.
     
    Destacan los trabajos del científico Taiwanes Yeh Jien-wei (葉均蔚)National, profesor de las Ciencia de los Materiales en la Universidad Taiwanbesa Nacional Tsing Hua , sobre las aleaciones de Alta Entropía.
     
    Cuando el profesor Jien-Wei Yeh del Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales publicó sus hallazgos de investigación sobre aleaciones de alta entropía, obtuvo un interés considerable y logró disipar uno de los mitos más antiguos en el campo de la ciencia de materiales. 
     
    Eso fue hace diez años, y desde entonces las aleaciones de alta entropía se han convertido en un campo establecido dentro de la ciencia de los materiales, y Yeh ha llegado a ser considerado como “el padre de las aleaciones de alta entropía”. 
     
    En los últimos años Yeh ha co-autor de un libro sobre el mismo tema, junto con las cifras señaladas es el campo, B.S. Murty y S. Ranganathan. Titulado High Entropy Alloys, el libro fue publicado por Elsevier este año y está destinado a convertirse en un libro de texto estándar y trabajo de referencia.
     
    El Padre de las Aleaciones de Alta Entropía
     
    http://nthu-en.web.nthu.edu.tw/files/14-1902-80879,r4806-1.php?Lang=zh-tw

  161. Arcángel dice:

    Por otra parte, es sencillo probar la segunda ley en el contexto de la física estadística
     
    Las versiones más rigurosas de esta prueba son siempre variaciones de la prueba de 1872 del llamado teorema H de Ludwig Boltzmann:  Teorema H 
     
    Esta prueba puede ajustarse a sistemas físicos particulares o generales, tanto clásicos como cuánticos. Por favor, ignore los comentarios invasivos en la Wikipedia sobre las paradojas de Loschmidt y cosas similares que se basa en un malentendido. 
     
    El teorema H es una prueba de que la flecha termodinámica del tiempo -la dirección del tiempo en que la entropía aumenta- está inevitablemente alineada con la flecha lógica del tiempo -la dirección en la que uno está autorizado a hacer suposiciones Para evolucionar o predecir otros fenómenos (en el futuro).  
     
    Cada Universo de nuestro tipo tiene que tener una flecha lógica del tiempo globalmente bien definida: tiene que saber que el futuro está evolucionando directamente (aunque probabilísticamente, pero con probabilidades objetivamente calculables) del pasado. 
     
    Así que cualquier universo tiene que distinguir lógicamente el futuro y el pasado, tiene que tener una flecha lógica del tiempo, que también está impresa en nuestro razonamiento asimétrico sobre el pasado y el futuro. 
     
    Dadas estas suposiciones cualitativas que son totalmente vitales para el uso de la lógica en cualquier disposición que funcione con una coordenada temporal, el teorema H demuestra que una cantidad particular no puede estar disminuyendo, al menos no por cantidades macroscópicas, para un sistema cerrado.
     
    La Primera Ley de la Termodinámica no predice la dirección de tales procesos, sin embargo, la Segunda Ley de la Termodinámica, establece el sentido con que se llevan a cabo los procesos espontáneos en el Universo.
     
    Por otra parte, la Segunda Ley de la Termodinámica tiene gran aplicación dentro del campo de la ingeniería, para predecir la eficiencia máxima de las máquinas térmicas, tales como las máquinas de vapor, los motores de combustión de los automóviles, las turbinas de gas, etc.
     

  162. manuelp dice:

    Arcángel
    Ahora no tengo tiempo, si le interesa a lo largo del dia podemos debatir el tema. Le adelanto que el propio creador de la Termodinámica Ludwig Boltzmann dejó escrito que en teoría nada impide que los procesos sean reversibles – por ejemplo que los trozos rotos de una vasija se recompongan ellos solos- únicamente su probabilidad estadística es infima.

  163. Catlo dice:



    El totalitarismo LGTB avanza hacia la represión pura y dura:



    Hoy nos quieren juzgar y condenar por publicar este libro, donde se reproducen los artículos de las leyes de adoctrinamiento sexual con que se está adoctrinando a nuestros hijos en la mayor parte de colegios de toda España:
     
     
    La denuncia contra HazteOir.org por haber publicado este estudio sobre las leyes de adoctrinamiento sexual ha llegado ya a la Fiscalía.
     
    ¿Puedes ayudarme? Por favor lee el libro y si crees que responde a la verdad, difúndelo.
     
    Pídeme un ejemplar del libro pinchando el siguiente enlace, te lo mandaré gratuitamente a tu domicilio:
     
    https://go.citizengo.org/Pide- tu-libro-sobre- adoctrinamiento-sexual-en-las- aulas.html
    En los próximos días se va a desatar una campaña muy potente para destruir HazteOir.org. Es decir, para destruir los valores que tú y yo defendemos.
     
    Se prepara un inmenso ataque a nuestros valores porque nos atrevimos a denunciar que en los colegios de muchas comunidades autónomas se está enseñando a los niños esto:
     
     
    Y porque nos atrevimos a denunciar que El Corte Inglés estaba destruyendo la familia cuando utilizaba esto en sus anuncios:
     
    Cuando empezamos a denunciar las leyes de adoctrinamiento sexual aprobadas en varias autonomías y la publicidad que destruye a la familia, sabíamos que nos enfrentábamos a uno de los grupos de presión más poderosos, infiltrado en todos los partidos, en todas las instituciones, en las cadenas de televisión: los grupos LGTB, los grupos de presión que dicen representar a homosexuales, lesbianas y transexuales y que en realidad sólo representan inmensos negocios y un tráfico de influencias políticas formidable.
     
    Están crecidos, han podido hasta ahora con todo, no hay una sola institución, grupo social, o político, o económico, o mediático, o cultural, que les haya parado los pies. Al contrario, todos les tienen miedo.
     
    Lo sabíamos. Pero en la defensa de nuestros valores, los tuyos, los míos, estamos dispuestos a que nos partan la cara.
     
    Ha llegado la hora de que eso suceda. Van a por nosotros. Quieren destruir HazteOir.org. Quieren quemarnos en la hoguera de la inquisición LGTB. Y ya han empezado.
     
    Estos próximos días y semanas vas a ver en los medios de comunicación una operación destinada a exterminarnos a base de infundios, de mentiras, de manipulación, de destruir el buen nombre de personas y la labor de más de una década de nuestra asociación.
     
    La señal de partida la ha dado una asociación que dice representar homosexuales, un periódico digital, un periódico nacional en papel y una cadena de televisión. Todos tienen el mismo objetivo: destruir HO por haberse atrevido a denunciar el adoctrinamiento sexual en las aulas.
     
    La cacería ideológica la inicia el grupo LGTB “Arco Iris”, que ha pedido a la Fiscalía que actúe contra HazteOir.org por un delito de odio.
     
    ¿Cuál es ese delito de odio que hemos cometido? Haber repartido en los colegios el libro que demuestra lo que está sucediendo en las aulas a espaldas de los padres.
     
    Esta es la página 17 del libro:
     
     
    Frente al adoctrinamiento que se está practicando a nuestras espaldas con nuestros hijos, esto es lo que hemos hecho:
     

    Hemos elaborado un estudio de todas las leyes de adoctrinamiento sexual aprobadas en distintas autonomías.
    Hemos extractado los artículos de esas leyes.
    Hemos reproducido las ilustraciones con que se está adoctrinando a los niños.
    Lo hemos publicado en este libro, del que hemos impreso 100.000 ejemplares.
    Y lo hemos enviado a 16.500 centros educativos de toda España, tanto públicos como concertados y privados.

     
    Por difundir el contenido de las leyes de adoctrinamiento sexual que se están aplicando en la mayor parte de los colegios de España sin que los padres lo sepan, nos quieren sentar en el banquillo.
     
    Por haber hecho esto nos quieren juzgar y condenar.
     
    Te pido ayuda no porque tema ir a la cárcel por este motivo, si eso sucediera sería un honor para mi y para todos los que formamos HazteOir.org…
     
    Pero te pido ayuda porque lo que nos estamos jugando es la supervivencia de nuestros valores: si perdemos esta batalla, la libertad para educar a nuestros hijos de acuerdo con nuestros valores desaparecerá. Es decir, la libertad desaparecerá.
     
     
    Te envío a casa gratuitamente el libro y te pido que lo leas y, si crees que dice la verdad, lo difundas. Pide un ejemplar del libro desde este formulario:
     
    https://go.citizengo.org/Pide- tu-libro-sobre- adoctrinamiento-sexual-en-las- aulas.html
    Denunciar los abusos de los poderosos tiene riesgos. Adelante con ellos si a cambio defendemos la verdad, la libertad y los valores en los que creemos.
     
    Muchas gracias por hacerlo posible,
    Ignacio Arsuaga y todo el equipo de HO

  164. Juan Jose dice:

    Iglesias anuncia una cruzada de exaltación de la chabacanería y la envidia en su órgano de referencia

     
    Iglesias pide abandonar la corrección política: “Basta ya de hipocresía”

    (…)
    La disertación de Iglesias este jueves, durante la presentación de un libro, sirve para concretar algunos detalles sobre su hoja de ruta, que pasa precisamente por recuperar el concepto de la lucha de clases. Explica que la idea de “clase media” es en realidad “una manera de autopercibirse que tiene que ver con las expectativas”. Entiende que el éxito de los gobiernos del socialista Felipe González tuvo que ver con su capacidad para que millones de personas se sintieran aglutinados en esta “clase media”, aunque entiende que su formación no puede ganar la batalla en este terreno al resto de partidos. “Creo que no podremos ganar aunque nos disfracemos”. “Si pensamos que la disputa de la centralidad está en quitar el concepto de clase media a los que lo tenían creo que nos equivocaremos. Creo que sólo podremos ganar si politizamos el orgullo de lo popular, y eso implica ser políticamente incorrecto“, apostillaba.
    (…)

    (…)
    “Siempre lo vamos a tener difícil, cualquiera que defienda a la clase obrera lo va a tener difícil”, reconocía, presumiendo de que su partido se arriesgue a “decir cosas que otros no”, a pesar de las “hostias” de los medios. 
    (…) 

    Digno de analizar la propaganda de marcas comerciales “respetables” de la que disfruta el infecto “organo” de Podemos…

    Un saludo

    PS y si la “clase obrera” no existe…. pues nos la inventamos y ya está.

  165. Catlo dice:

     
    Descanse en paz. Me temo que aquí nos endilgarán homenajes bolivarianos…
     
    Muere Fidel Castro

  166. Juan Jose dice:

    …casi coincide con el bardo del PC

  167. Catlo dice:

     
    Poir si cabían dudas sobre el papel de Ciudadanos…
     
    Arrimadas dice que participaría en un referéndum separatista si fuera “absolutamente legal”
    Esmeralda Ruiz
     
    La líder de Ciudadanos en Cataluña abre la puerta a votar en el referéndum si “tuviera validez”. 
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  168. Catlo dice:

     
    Abundan los proyectos disfrazados de educación en la igualdad que garantizan trastornos futuros. El periódico del progre Eduado Inda se apunta entusiasta a divulgar estas aberraciones totalitarias. Definen el enemigo a batir como estreretipo, o sea que si usted difiende la normalidad y la diferencia sexual será perseguido:
     
    Por eso, la escuela no ha dudado en incluir en su programación anual el proyecto “Yo también puedo” que aborda la no violencia contra la mujer desde el enfoque de cambiar los estereotipos impuestos por la sociedad. “La idea es que el niño pueda observar y ser consciente de estos estereotipos para poder desmontarlos, ya sea a través de los cuentos clásicos o bien de los roles que se reproducen diariamente en las familias. Es importante mostrar a los niños que todos somos capaces de llevar a cabo todo lo que nos propongamos y que nuestro género al nacer no condiciona lo que debemos o podemos hacer con nuestras vidas y, mucho menos, que se nos trate con mayor o menor respecto” añaden.


    https://okdiario.com/economia/2016/11/23/princesas-azules-principes-rosas-educar-igualdad-prevenir-violencia-genero-550888

  169. Catlo dice:

     
    Vuelvo a poner la entrevista con una mujer que sí tiene claro cómo combatir la violencia doméstica. Por cierto, que esta mujer también tiene claro que el feminismo totalitario es un negocio en el que es necesario que sigan muriendo mujeres a la vez que se aplasta a los hombres:
     
    https://www.youtube.com/watch?v=wuZcqXesSD8

  170. Catlo dice:

     
    Bien:

    Austria, primer país europeo en reconocer al no nacido como persona- –”Sternenkinder’ (Niños de las estrellas)

    A. Martínez-Bordiú

    Austria se convierte en el primer país europeo que permite inscribir en el Registro Civil a los niños que han fallecido antes de nacer. Es así como el país austriaco reconoce la dignidad y el valor de la vida del ‘nasciturus’.

     

  171. Odiseus dice:

    D. Pío, felicitarle por su concepto amplio de la democracia. Pero ciertamente no por decir que toda democracia en sentido amplio sera necesariamente liberal. No por lo menos liberal en el sentido habitual, o sea la democracia liberal es falazmente liberal. Y de hecho como ya vimos, al permitir la difusión de mil mentiras en pie de igualdad con pocas verdades, el liberalismo esta diseñado de partida para sepultar la verdad en un Himalaya de mentiras, del que Ud. se suele quejar tanto, tan amarga como inoperantemente. Y es que claro, el liberalismo en si mismo es un sofisma, un circulo cuadrado, un avión de marmol, una copa de lejía y una bufanda de alambre de espino. El liberalismo es lo contrario de lo que se autopublicita y su resultado comí bien dice Ud. no puede ser otro que una revolución comunista ante ka que invariablemente es inoperante. Una democracia verdadera o en sentido amplio necesita poner a los demagogos criminales a la sombra como hizo Franco. A los medios muy controlados para que difundan solo verdades como hizo Franco. Las camarillas muy controladas como hizo Franco, y el gasto del estado muy controlado como hizo Franco, para no caer en manos de los bancos. Solo eso garantiza la democracia y solo la verdadera democracia garantiza la no dependencia de poderes bastardos. Eso es lo que hizo Franco. Tuvimos democracia con Franco, y no solo no nos enteramos entonces sino que ni ahora nos enteramos. Pues dale alegría a tu cuerpo Macarena, hasta que ya no aguante. A lo mejor al final Macarena-España a base de sinsabores, termina aprendiendo y todo.

  172. Catlo dice:

     
    La progre Lucía Méndez hace un distinción perversa acerca de la caridad. Ayudar a las personas necesitadas, sea mediante la administración pública, sea mediante aportación directa es igualmente caridad y el dinero sale del mismo sitio. Si se prefiere que lo haga la adminsitración es sólo porque se prefiere que los pobres queden bien lejos de la mirada del progre…
     
    Y es el caso que no acabo de entender muy bien por qué tiene que ser la caridad de los españoles y no el Gobierno o el resto de las administraciones quienes se hagan cargo de una necesidad básica de las personas, que es comer.
     
    http://www.elmundo.es/opinion/2016/11/26/583898dc46163f7c398b4583.html

  173. Arcángel dice:

    Manuel,
     
    La cosa cambia cuando hablamos de sistemas abiertos, como las galaxias y lo sistemas biológicos, es decir los fundamentos de la vida. Eso si que representa un verdadero misterio o un milagro.
     
    El físico y premio Nobel austriaco Erwin Schrödinger escribió un librito célebre y de permanente actualidad titulado Qué es la Vida -What is Life- en el que se cuestionaba precisamente (y entre otros temas del máximo interés) la consistencia de los procesos de la vida, en cuanto eventos estrictamente naturales, con los principios de la termodinámica. 
     
    Schrödinger formulaba en el libro sus conclusiones en el sentido de que la vida no es ajena ni se opone a las leyes de la termodinámica sino que los sistemas biológicos conservan o amplían su complejidad y su orden interno exportando la entropía que producen sus procesos. 
     
    En definitiva, la disminución de su entropía se debe a que no son sistemas cerrados sino abiertos, que reciben y transforman energía procedente del exterior.
     
    Schrödinger reconoce en su libro que la vida se nos presenta -seems to be-, como un comportamiento ordenado y determinado de la materia que no se explica únicamente por la tendencia de los sistemas a pasar del orden al desorden como preconiza el segundo principio. 
     
    Sin embargo, el físico austriaco distingue entre la tendencia inversa a pasar del desorden al orden que sí violaría las leyes de la termodinámica y la tendencia a pasar de unos estados de orden a otros. La vida se basa en un orden ya existente, la vida en definitiva procede de la vida, reconociéndose así la validez perenne del principio esencial de la vida (omnis cellula e cellula) consagrado a partir de los experimentos de Pasteur. 
     
    Lo que caracteriza a la vida, nos dice Schrödinger, es básicamente que un ser vivo “hace cosas”. Una materia inanimada sometida a las condiciones de la gravedad, el magnetismo y las fuerzas físico-químicas en general tiende a decaer hasta un estado de máxima entropía o equilibrio termodinámico. Pero un organismo vivo, por el contrario, “hace cosas”, se comporta de forma no reducible a las leyes físicas que conocemos.
     
    Como decíamos, la explicación tradicional para justificar los procesos de la vida se sustenta en el hecho de que los organismos vivos son sistemas abiertos que, a través de sus procesos metabólicos, captan materia y energía del entorno. 
     
    El metabolismo es esencialmente un proceso de intercambio de átomos que permite incrementar la entropía negativa, es decir, que justifica el aumento del orden y la complejidad a lo largo del proceso de desarrollo de los organismos vivos.
     

  174. Lasperio dice:

    ¿Ya vieron el tuit de Rajoy?

     

  175. Catlo dice:

     
    Todo a favor de los golpistas…
     
    Parlon: “No comparto que el PP imponga la fuerza de la ley en Cataluña”

    La dirigente del PSC y alcaldesa de Santa Coloma rechaza que la gestora del PSOE, “que no ha sido elegida democráticamente”, se eternice.

  176. Catlo dice:

     
    O sea que la historia absuelve a los asesinos, según Rajoy…
     
    Rajoy expresa condolencias por muerte de Castro, “figura de calado histórico”
    Vozpópuli

  177. Catlo dice:

     
    Con la ilusión que le hacía “Sans chez” ser el segundo del coletas…
     
     
     
     
    La fusión de Podemos e IU: una maniobra para convertir a Garzón en el nº2 de Iglesias
     
     

  178. Catlo dice:

     
    El esplendor del golpismo en Vascongadas…
     

    Asiste Soraya Sáenz de Santamaría—Urkullu jura su cargo sin mención a Dios y sólo en euskera

    Hace cuatro años, Urkullu cambió la expresión ”ante Dios humillado” del juramento tradicional por la palabra “humilde”, e incluyó una referencia a “la sociedad”, que antes no estaba. Este sábado ha hecho lo mismo. 

  179. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo