Entrevista: Formación y evolución de Europa

Inicio / Cultura
El autor de «Europa. Una introducción a su historia» destaca la gesta de Don Pelayo como europeísta

Pío Moa: «Profesores y autores anticristianos son caballo de Troya de las aspiraciones musulmanas»

Pío Moa: «Profesores y autores anticristianos son caballo de Troya de las aspiraciones musulmanas»
La historia de Europa de Pío Moa ofrece una línea interpretativa coherente a más de dos mil años de evolución política y cultural.
Carmelo López-Arias (en Religión en libertad)

Su Nueva Historia de España, donde sostiene el carácter esencialmente europeo de España y el entrelazamiento de las historias respectivas, ya parecía exigir de Pío Moa un esfuerzo panorámico similar referido al conjunto de nuestro caminar común, al que aplicar su capacidad para la síntesis de los hechos y su análisis desprejuiciado. Es lo que ha conseguido en Europa. Una introducción a su Historia (La Esfera de los Libros), que abarca desde la Segunda Guerra Púnica (c. 208-201 A.C.) hasta nuestros días, incorporando hechos de magnitud epocal como el fin del comunismo y el resurgir islámico.En la obra hay múltiples referencias al cristianismo, no sólo para recoger los hechos incontestables que vinculan a Europa con la Iglesia, sino para interpretar su interacción en las sucesivas etapas de formación, supervivencia, estabilización, expansión, apogeo y decadenciacon las que divide estos veintidós siglos de Historia de Europa.Por eso comenzamos evocando con él aquello que hace quince años inquietó tanto a San Juan Pablo II: que no se olvidasen las “raíces cristianas de Europa”.

-¿Tenía razón al insistir tanto en que se recogiesen en el preámbulo de la Constitución europea?
-Las raíces cristianas de Europa no admiten discusión, son un hecho.

-Pero ¿qué virtualidad política podía tener esa inclusión?
-Naturalmente, si la Unión Europea aspira a representar una continuidad histórica de Europa, tendría que hacerlo constar claramente en esa Constitución. Pero en mi opinión, la Unión Europea no es Europa y lo que busca es precisamente segar esas raíces. En el fondo es un proyecto antieuropeo y me temo que de orientación totalitaria, como vemos en la forma como se imponen ideologías abortistas, homosexistas, etc.

-¿Se ha roto la continuidad con el proyecto de construcción europea de tres católicos como Konrad Adenauer, Robert Schumann y Alcide De Gasperi?
-Si por algo se ha distinguido Europa, y ahí está una de las causas de su extraordinaria creatividad, es por la gran diversidad cultural entre sus naciones. Europa quedó devastada no solo material sino aún más moralmente y políticamente como resultado de la Segunda Guerra Mundial, la guerra de las tres ideologías, como la defino en el libro. El proyecto, de carácter democristiano,  tenía cierta concepción por así decir materialista, estableciendo una base económica sobre la que se desarrollaría a la larga una construcción política y cultural. Me parece inviable e inconveniente, y de todas formas la evolución de la Unión Europea ha abandonado sus orígenes democristianos para tomar un carácter socialdemócrata y realmente muy poco cristiano, por no decir abiertamente anticristiano.


Pincha aquí para adquirir Europa. Una introducción a su Historia, de Pío Moa.

-¿Y puede sostenerse ese armazón europeo de democracia y derechos humanos sin el sustrato cristiano?
-En mi opinión, la Unión Europea es un engendro peligroso y habría que volver a la idea de un Mercado Común, económicamente beneficioso para todos, pero sin las pretensiones de crear una especie de nueva superpotencia arruinando las culturas que han dado vida a la Europa histórica.

-¿Qué hechos y personajes más característicos de la historia de Europa permiten identificar nuestra civilización como “cristiana”?
-Los hechos más característicos fueron la salvación de la civilización tras la doble oleada de invasiones bárbaras a la caída del Imperio romano, y la separación, sobre todo en la parte occidental, del poder temporal y el espiritual o moral. La tensión entre ambos poderes, a veces violenta, ha abierto ámbitos de libertad que no están presentes en otras civilizaciones.

-¿Cuál ha sido el papel de la razón en la historia de una Europa transida por la fe?
-La supervivencia de la cultura grecorromana se debe precisamente al cristianismo, y eso ha dado otra característica esencial a la civilización europea: la tensión entre la razón y la fe, entre Atenas y Jerusalén, también un rasgo que no apreciamos en otras civilizaciones, y en el que se encuentra, entre otras cosas, la raíz del pensamiento científico.

-¿Qué personajes son arquetípicos de Europa?
-Suele ponerse a Carlomagno, pero su imperio fracasó, aparte de que intentaba una unión religioso-política al modo bizantino que, afortunadamente, también fracasó. Pero, en fin, si hubiera que señalar un “padre de Europa” podría ser Escipión, el vencedor de Aníbal, ya que de haber sido Roma la perdedora, su imperio no habría llegado a existir,  y la historia posterior habría sido muy distinta. El padre cristiano de Europa podría ser San Benito de Nursia, por el papel esencial desempeñado por los benedictinos para civilizar a los bárbaros frente a todas las adversidades. Luego hay muchos más, sería arbitrario decidirse por unos u otros.

-¿Cuál es el momento cumbre de la civilización europea?
-Es imposible decirlo. La época de mayor poder material de Europa viene a producirse la época entre la revolución industrial nacida en Inglaterra y la Revolución francesa, y la Primera Guerra Mundial. Por eso defino esa época, precisamente, como la Edad de Apogeo, que fue acompañada de una eclosión de ideologías que operan como religiones sustitutorias.  Desde otro punto de vista podríamos considerar el Renacimiento y la expansión transatlántica, sobre todo española, acompañada de esplendor artístico e intelectual. En fin, la época del románico y el gótico también son grandes momentos. Es curioso que cada una de estas etapas dé lugar a la siguiente, la cual se presenta al mismo tiempo como una revolución contraria a la etapa anterior.

-Hay un momento en el que usted sostiene que algo no tiene precedentes en la historia, y es la transformación de Europa como una civilización cristiana en una civilización prometeica…
-Como explico al principio, creo que el núcleo generador de las culturas no es la economía o la técnica, en base a las cuales suele interpretarse hoy la historia, sino la religión. La tensión entre razón y fe, como dije, es un rasgo especial cristiano, y en la civilización europea, finalmente, la razón se ha rebelado contra la fe a partir de la Ilustración -algo nunca visto antes- generando las ideologías, que son concepciones del mundo y del hombre que tratan de prescindir de la fe y asentarse únicamente en la razón.

-¿Eso es positivo o negativo?
-En el libro expongo cómo las ideologías, que aspiran a sentar conclusiones unívocas y universales a partir exclusivamente de la razón y la ciencia, no lo consiguen nunca, pues de unas mismas premisas pueden derivarse ideas muy diversas. Su crítica de la religión se basa en que esta es un producto histórico de la ignorancia y la impotencia humanas. La ignorancia estaría en vías de superarse mediante el ejercicio de la razón, y la impotencia lo mismo, gracias a la técnica. En la mitología griega, Prometeo es un titán, es decir un hijo de la tierra, en cierto sentido opuesto al espíritu, que enseña a los hombres la técnica y a burlarse de los dioses. Más o menos es lo que significan las ideologías. Y esa concepción está representada de forma típica en la masonería.  En el cristianismo se encuentra algo semejante en el relato del Paraíso o en episodios como el del becerro de oro, que advierten sobre los peligros de reducir la vida humana a una lucha sin fin por el bienestar material.

-Se está empezando a celebrar el quinto centenario de Lutero. ¿Es un “padre” de la Europa que habría nacido en Westfalia tras fracturar la Cristiandad? 
-En el libro insisto en dicha tensión entre razón y fe como característica de la civilización cristiana. Tensión significa al mismo tiempo oposición y complementariedad, pero a partir de cierto momento, en la Ilustración -aunque algunas de sus raíces se encuentren en el protestantismo-,  la razón rompe con la fe, por así decir. Las dos cosas son europeas. Por supuesto, las ideologías no han acabado con el cristianismo, sobre todo con el catolicismo, pero este ha retrocedido y sigue retrocediendo, porque no acaba de encontrar un discurso adecuado frente a las ideologías. El Concilio Vaticano II fue un intento, aunque creo que en gran medida ha fracasado. Juan Pablo II y Benedicto XVI rectificaron algunos de los peores efectos de aquel concilio, renunciando, por ejemplo, al llamado diálogo con los marxistas, planteado sobre bases falsas y que fue ruinoso para la Iglesia. Ahora, el Papa actual parece seguir en la línea contraria a Juan Pablo II, y la ha ampliado con un diálogo con los protestantes, tengo la impresión de que también sobre bases falsas, justificando excesivamente a Lutero.

-¿Por qué “excesivamente”?
-Una de las consecuencias inevitables del protestantismo es la disgregación en muchos grupos y fes diversas, algo que va, creo, contra las tradiciones de la Iglesia. En cuanto a la paz de Westfalia, que tanto satisface a pensadores políticos como Kissinger, fue como sabemos un fracaso, no aseguró ningún equilibrio y fue condenada por el Papa.  En fin, Europa, hasta ahora, es las dos cosas: el intento de armonizar la tensión entre razón y fe, y la rebelión de la razón contra la fe, a la que pueden atribuirse, por ejemplo, las dos guerras mundiales del siglo XX.

-Esas dos cosas ¿son incompatibles?
-Creo que la Iglesia busca un discurso capaz de armonizar las dos cosas, sin resultado claro hasta ahora. Otro intento fue el de Maritain y la democracia cristiana, que no me parece muy exitoso a día de hoy. Dos pensadores conscientes del problema han sido Jacques Maritain y Christopher Dawson. Dawson me parece más interesante, aunque más incompleto.

-¿Está preparada la Europa actual para recibir e integrar millones de musulmanes sin perder su identidad cristiana y grecorromana?
-En gran medida, Europa se ha edificado precisamente contra el islam. Son dos concepciones religiosas y culturales muy distintas, por no decir opuestas, y siguen siéndolo. Creo que Europa se suicida admitiendo masas de musulmanes, pero ello es muy coherente con las ideologías actuales de la Unión Europea.

-¿Qué hacer entonces?
-Es preferible que los islamistas permanezcan en sus países, pero precisamente la Unión Europea y Estados Unidos, con sus intervenciones en esos países, supuestamente para democratizarlos, están generando guerras civiles y caos, un resultado de los cuales son esas inmigraciones masivas.

-¿Qué opina del caso particular de España?
-En España tenemos además el problema de que siguen con la idea de Al Ándalus. ¿Por qué no podría volver Al Ándalus, si Alá lo quiere? ¿Y por qué no había de quererlo? Además, innumerables profesores y escritores españoles anticristianos están sentando una peligrosa falsificación de la historia, negando la Reconquista, con lo que vienen a  funcionar como caballo de Troya o quinta columna de esas aspiraciones musulmanas, que ciertamente existen y a las que no debemos cerrar los ojos

-¿Quién ha sido el más europeo de los españoles?
-Hombre, los españoles hemos sido europeos siempre, y ya he dicho que no soy partidario en absoluto de crear un monstruo “europeo” que destruya las culturas e idiomas de las diferentes naciones, imponiendo el inglés como lengua superior y toda esa historieta del multiculturalismo y una concepción economicista de la vida, algo así como la cultura del becerro de oro.  Pero, en fin, si hemos de distinguir un europeísta español, creo que Don Pelayo es el arquetipo. Sin la Reconquista iniciada por él, España habría dejado de existir, convertida en Al Ándalus, es decir, una cultura oriental-africana con el árabe como lengua, en lugar de una nación europea.

****************************

Lunes, 12 de diciembre,  a las 19,30, en Centro Riojano de Madrid, c/ Serrano 25, presentación de “Europa, una introducción a su historia”

“Cita con la Historia: El GRAPO, el por qué se ha mentido tanto sobre él, (Cebrián, el gran “informador”, continúa): https://www.youtube.com/watch?v=d44DKSJ2EXM

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

87 Respuestas a Entrevista: Formación y evolución de Europa

  1. LeonAnto dice:

    Folclore europeo sin complejos:

     https://www.youtube.com/watch?v=NnJWg318xDQ

  2. Catlo dice:

     
    El periódico antiespañol de Pedro J. sigue haciendo alarde de anglofilia…
     
    Los Verdes contra Inditex, un ‘fakenews’ de libro

    Ajuste de cuentas.- Los Verdes europeos acusaron a Inditex de elusión fiscal con la vana intención de que alguien entendiera “evasión fiscal”.

  3. Lasperio dice:

    Bueno, Lead, a mí me parece que no podremos echar tanteadas sobre los acontecimientos recientes sino hasta mediados o finales del próximo año, aunque supongo que podemos dar por muerto el TTP. En México nos decían que era una idea suicida meterse, pero que se estaba avanzando en ese sentido sólo por Estados Unidos, y que a final de cuentas era una movida impulsada por los países asiáticos prósperos para poder hacerle frente a China. No por nada Shinzo Abe se apresuró a visitar a Trump, y algún significado político ha de tener la llamada de felicitación de la presidenta de Taiwán. 

    Es difícil opinar porque desconocemos mucho sobre China. Para empezar, ¿realmente desde 2008 están falseando sus tasas de crecimiento? ¿Realmente su deuda es tan colosal? ¿Así como han tirado dinero en ciudades fantasma han invertido en armamento? ¿Cómo van en tecnología balística? En cualquier caso tenemos pistas. Ya enviaron un robot a la luna y sólo para el desarrollo de cierto proyecto ferroviario han anunciado una inversión de 36 mil millones de dólares, aunque distribuidos a lo largo de 2020-2030. 

    De todos modos su PIB per capita por PPA anda en 13 mil dólares. De 24 mil es el ruso. Cuando los chinos alcancen esos 24 mil realmente podrán hacer lo que quieran, estilo USA en medio oriente. 
     

  4. Lasperio dice:

    Obviamente lo de Taiwán es independiente a lo del TTP. Lo que intento decir es que últimamente la zona anda muy movida porque la incertidumbre reciente, arrastrada desde 2008, realmente no despierta optimismos. 

  5. Juan Jose dice:

    ¡¡A que les suena!!

     
    Fidel Castro y la represión contra los intelectuales

    (…)
    Cuando la uniformidad mediática aplasta toda diversidad, censura cualquier expresión divergente y sanciona a los autores disidentes es natural, efectivamente, que hablemos de ‘’represión’. ¿Cómo calificar de otro modo un sistema que amordaza la libertad de expresión y reprime las voces diferentes ? Un sistema que no acepta la contradicción por muy argumentada que sea. Un sistema que establece una ’verdad oficial’ y no tolera la transgresión. Semejante sistema tiene un nombre, se llama : ‘tiranía’ o ‘dictadura’. No hay discusión.
    (…) 

    Eso si, del difunto coma-andante ni una sola palabra. A este hombre lo que le da rabia es haber dado un patinazo que le costó su estatus euro-progre y los “eurillos” que cobraba en los medios que le vetaron….

    Un saludo 

  6. Borakruo dice:

    1759: llega a Madrid, procedente de Nápoles, Carlos III, para hacerse cargo del trono de ESPAÑA…
    https://es.wikipedia.org/wiki/A_una_nariz

  7. comino dice:

    Si no me equivoco, hay un lío en la entrevista con lo de Don Pelayo y el europeísmo; o yo me hago el lío solo. Don Pelayo sería arquetipo de español (y si se quiere españolista) y, como responsable de la restauración o reconquista de España, europeo también, puesto que la cultura española es europea. Pero no es un arquetipo del europeísmo, si entendemos el europeísmo como una voluntad de unificación aniquiladora de las diversas naciones. Es decir, sí a Don Pelayo, no a Alándalus ni tampoco a Carlomagno. El racista de Pujol jugaba con estos equívocos, y decía que Cataluña era europea, porque era carolingia, pero no el resto de España, porque era visigoda, como si los visigodos no fueran europeos como los francos: una mezcla de malicia racista y de ignorancia separatista. Además, Cataluña sólo era franca o carolingia de nombre y en los primeros tiempos, luego vieron que los francos no podían hacer nada frente a las embestidas de los moros, y los condes catalanes se quitaron de encima la tutela franca.

  8. Borakruo dice:

    Por cierto, he adquirido el nuevo libro (EUROPA…), en la Casa del Libro en formato electrónico… Más que nada para que lo sepan, y don Pío…
    http://www.casadellibro.com/buscador/busquedaLibros?lang=es&busqueda=EUROPA:%20INTRODUCCION%20A%20SU%20HISTORIA&nivel=5&auto=1

  9. comino dice:

    Realmente, lo de Soraya en Barcelona es repugnante; los racistas del separatismo no pueden más que sentir todavía más asco, odio y ganas de romper. Soraya va a babosear. La muy idiota usa un lenguaje de egotista, vanidosa y engreída. Me recuerda a Esperanza Aguirre, cuando se fue al parlamento inglés. Y las caras que tienen, como de cerdos cebados y satisfechos, ella, el Iceta o cualquier otro.

  10. comino dice:

    El momento cumbre de Europa bien podrían ser los tiempos del románico y el gótico, por la fe robusta y la alta espiritualidad, junto a una razón curiosa pero no agresiva, como la de Santo Tomás (siguiendo el hilo del libro de Moa) y pese a las pestes, guerras y herejías varias. Desde luego, por lo que respecta a España, es la época del Renacimiento y los Descubrimientos. Y también por lo que respecta a España, la época de apogeo de algunos países de Europa no es la nuestra.

  11. Gabriel_SSP dice:

    Como representante de España en esa común cultura Europea, yo señalaría a alguien como San Isidoro, Raimundo Lulio o Luis Vives en el plano filosófico, a Felipe II en el político, y en el militar a Gonzalo Fernández de Córdoba, por ejemplo. Si estos son algo “caprichosos”, en el plano artístico ya se abre la veda para todo tipo de gustos: yo diría que Velázquez, Cervantes o Lope. Pero coincido con D. Comino en que nuestro Rey Pelayo no encaja en ese modelo. Otra cosa es el europeismo, que ya sabemos todos más o menos en que consiste, y ya tiene sus dignos representantes en la casta periodística y política en bloque.

  12. LeonAnto dice:

    comino 13.28: La personaje se cree que ha descubierto la sopa de ajo.

  13. Pío Moa dice:

     Don Pelayo, obviamente, no es europeísta en sentido político moderno, sino que al iniciar la Reconquista salvó a España como país europeo. En un momento en que probablemente la gran mayoría de los cristianos de la península se habían resignado a la dominación musulmana y la progresiva conversión en un país integrado en la cultura islámica oriental-africana. 

  14. Pío Moa dice:

    En lo de Pearl Harbor todo es extraño. Si Usa quería entrar en la guerra –y desde luego su gobierno quería– ¿por qué dejar desprotegida la base ante un ataque aéreo? La declaración de guerra seguiría automáticamente, aunque el ataque japonés causara daños menores y fuera en gran parte desbaratado por la previsión de Usa. Si un país te declara la guerra ya estás en guerra, quieras o no.  ¿Por qué permitir innecesariamente graves daños a la flota que iba a ser muy muy conveniente a continuación? Sin embargo parece cierto que los useños disponían de información sobre lo que proyectaban los japoneses y permitieron a estos actuar (aunque creo que hay otras versiones)

       Pero en la guerra todo se vuelve extraño. Usa llevaba tiempo provocando también a los alemanes, aunque estos evitaban replicar a fondo. Sin embargo aprovecharon el golpe japonés para declarar la guerra a Usa, mientras que Japón no la declaró a la URSS, lo cual fue una de las principales causas de la derrota alemana en la batalla de Moscú.

       Hay que decir que la alianza entre los anglosajones y los soviéticos funcionó en conjunto muy bien, a pesar de todas las desconfianza mutuas. En cambio el Eje no funcionó en absoluto. Japón no luchó contra la URSS, y la ayuda italiana a Alemania fue más bien una grave rémora para esta última. Incluso podría considerarse a Mussolini otro de los causantes de la derrota alemana, al obligar a Hitler a retrasar la invasión de la URSS.

  15. manuelp dice:

    Dudo mucho que en la época de don Pelayo la gran mayoría de los cristianos de la peninsula se hubiese resignado a la dominación musulmana. Es mas creo que había muy poco musulmanismo en España en esa época. La tesis de que por lo menos los primeros cincuenta años después del 711 fueron de guerras civiles entre godos con creciente participación de bereberes -apenas islamizados- me parece muy creíble.  

  16. Borakruo dice:

    BWV 538, Toccata & Fugue in D Minor “Dorian” (Scrolling)
    https://www.youtube.com/watch?v=ZRY7zrMGCi8

  17. lead dice:

    Borakruo

    Excelsas esas composiciones de Bach al órgano (Tocata y Fuga, y Fantasía).

    Vayamos, por un momento, a lo fundamental de él: “El clave bien temperado” ( o “El teclado bien afinado”); del Libro I, el Preludio nº 1 (que Gounod adaptó como “Ave María”):

    https://www.youtube.com/watch?v=PXMVkQ70I88

    El “Ave Maria” de Gounod:

    https://www.youtube.com/watch?v=MAg6RtRonO0 

  18. Borakruo dice:

    Impresionante voz la de la niña, es una “elegida”… Sobre el vestido que le han puesto, no digo nada.

  19. Borakruo dice:

    1763: se celebra en Madrid (ESPAÑA) el primer sorteo de lotería del país…
    http://www.loterianacional.com/es/

  20. Catlo dice:

     
    La perversión siempre tiende al totalitarismo:
     

    Malta castigará con un año de cárcel las ‘terapias de conversión’ a los LGTB

    A. M-B

    Los psiquiatras que busquen “cambiar o reprimir la orientación sexual de los LGTB” serán condenados a una multa que podría llegar a los diez mil euros y un año de prisión. Esto podría ocurrir en España tras la aprobación de la Ley Cifuentes en la Comunidad de Madrid.

  21. Catlo dice:

     
    A las feministas totalitarias no les gusta, pero tiene su gracia:

    https://www.youtube.com/watch?v=esRzKRWzhq4

  22. Catlo dice:

     
    La masonería ya no es lo que era…
     
    Karmele Marchante: “Soy feminista, independentista y ahora masona”

    La ex colaboradora de ‘Sálvame’ deja la prensa rosa porque “fue un error”, escribe un libro sobre trata de mujeres y se une a la logia Clara Campoamor.

  23. Catlo dice:

    Si nos quietan el dinero en metáñico es porq

    ¿Qué pasaría si desapareciera el dinero en metálico?
    La lucha contra el crimen organizado, el blanqueo de capitales o la economía sumergida son los argumentos que usan políticos y economistas para convencernos de que una economía sin dinero en efectivo sería mucho más segura y rentable, pero ¿es cierto?
    .
    Otro de los países que actualmente opera prácticamente sin efectivo es Suecia y claro, los argumentos suenan bien. Según Nagel: “El camino al infierno está asfaltado de buenas intenciones, lo malo es que no son verdad. El verdadero argumento no es evitar el blanqueo de capitales sino algo más simple: hace tiempo que el Banco Central Europeo intenta estimular la economía con intereses al cero, y muy pronto, con intereses negativos. Así, si ya no existe dinero en efectivo, ningún ciudadano podrá escapar de los intereses negativos. Y como todos los ciudadanos intentarán salvarse de ellos cuando retiren su dinero, la solución es eliminar el efectivo y así nadie tiene salida”. Por el momento, El Banco Central Europeo niega la abolición del dinero, aunque si ha reducido la producción de billetes de 500.


    http://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/desapareciera-dinero-metalico_0_977302382.html

  24. Catlo dice:

     
    Si nos quitan el dinero en metálico es porque tienen un plan: el control absoluto de vidas y haciendas. De paso, robarán lo que quieran cuando quieran.
    ¡Hay que oponerse a la desaparición del dinero en metálico!
    ¿Qué dice Vox de este atropello?

  25. Borakruo dice:

    ¿Cómo será la política militar de la administración Trump en el Extremo Oriente?
    La política de la futura administración Trump parece previsible en cuanto a la lucha contra los islamistas y el despliegue de la OTAN en el este de Europa. Pero es mucho más difícil anticipar cuáles son sus intenciones en el Extremo Oriente. El analista Valentin Vasilescu ofrece algunas pistas.

    http://borakruo.blogspot.com.es/2016/12/como-sera-la-politica-militar-de-la.html

  26. Catlo dice:

     
    Cosas del partido nacionalista gallego, más conocido como PP:
     

    Feijóo recibió regalos por valor de miles de euros de un magnate imputado

    Cada Navidad entre 2006 y 2013, Alberto Núñez Feijóo recibió puntualmente en su domicilio de Vigo los regalos que le enviaba Raúl López, el magnate gallego del transporte, dueño entre otras empresas de Monbus. Eran cajas con vino Vega Sicilia de alta gama valoradas en hasta 670 euros cada una.
     
    http://www.elconfidencial.com/espana/galicia/2016-12-09/feijoo-regalos-miles-euros-magnate-gallego-transporte-monbus-encarcelado_1301670/

  27. Catlo dice:

     
    El golpismo separatista tiene todas las de ganar pues lleva mucho tiempo ejerciendo como un estado frente a otro estado, el español, que no ha impuesto la ley en todo su territorio…
     
    Escuchar los análisis y leer los textos de Araceli Mangas, catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, académica de Ciencias Morales y Políticas, es de gran utilidad en estos tiempos de confusión y desconcierto. El pasado 26 de noviembre, Mangas concedió una entrevista al diario ‘El Mundo’ en la que desvelaba claves interesantes sobre las virtualidades del proceso soberanista. Decía, entre otras cosas, la siguiente: “Yo quiero prevenir: cabe la posibilidad de que Cataluña acabe siendo un Estado pleno si no se ponen límites a sus excesos estatalizantes” porque a tal resultado se puede llegar “un paso tras otro” en lo que ella denominó “el principio de efectividad”. Añadió la académica que “Cataluña ha actuado ya ‘de facto’ en demasiadas ocasiones. Y el derecho internacional confirma que un Estado es producto de hechos. Se basa en el principio de efectividad: desplegar el poder con exclusividad. No hay Estados legítimos e ilegítimos. Y en Cataluña los independentistas pretenden desplazar al Estado de modo que sea irreversible”.


    http://blogs.elconfidencial.com/espana/notebook/2016-12-10/reto-saenz-de-santamaria-independencia-cataluna_1301562/

  28. Borakruo dice:

    Es intolerable que un presidente de Comunidad Autónoma acepte regalos de nadie… Debería ser motivo para pegarle una patada en el culo y enviarlo a Inglaterra del porrazo, sinvergüenza.

  29. Borakruo dice:

    Un representante público no puede aceptar ni un llavero “gitano”… Lo que hace Feijóo es para escupirle en la cara…

  30. Borakruo dice:

    Si no quieren hacer el feo de no aceptarlo, que lo acepten pero no se lo queden ellos. Pase a la administración de la Comunidad como un ingreso exterior… Esos vinos no son de Feijóo, porque se los han regalado por ser, quien es, y pertenecen a todos los gallegos, es un ladrón.

  31. Borakruo dice:

    Manuel del conspiranoico: COMPLEJO INDUSTRIAL-MILITAR ¿Qué es? (No tengo intención de faltar a mi promesa de defender teorías conspiratorias en este blog, pero no me resisto a iniciar esta especia de enciclopedia o diccionario…
    https://es.wikipedia.org/wiki/Complejo_industrial-militar
     

  32. Borakruo dice:

    Por cierto que el libro EUROPA… Me está gustando mucho por esa forma de expresarse don Pío, tan personal e intransferible en el olívico…

  33. Borakruo dice:

    Para poner un ejemplo de lo que digo, lean esto… El estilo es inconfundible:

    Esta gran variedad lingüística, hace que la gran mayoría de los habitantes de una nación no puedan entenderse con los de la vecina, aunque hoy tienda a emplearse un inglés elemental en muchos casos. Los ámbitos lingüísticos van más allá, marcando cada uno de ellos peculiaridades étnicas y de otro tipo. Las diferencias lingüísticas se extienden a la literatura, asimismo muy variada en estilos, tonos y temas según los países, o el arte en general, la arquitectura popular, la canción, la culinaria, etc. Inglaterra, España, en menor medida Francia, Portugal o Rusia, han creado vastos ámbitos culturales propios, especie de subcivilizaciones, fuera de Europa.

  34. Borakruo dice:

    “…Las divinidades dan orden y sentido a la vida por encima de la insuficiencia de nuestra mente para comprenderlo”

    Esto, a pesar que no es un concepto propio de don Pío, sino que ha sido formulado hace muchos años, es sin embargo, muy luminoso. Enmarca el pensamiento de don Pío, en el de Huntington, porque esto es un elemento crucial en la idea del neoyorquino. Y lo sitúa entre los que defienden un mundo multipolar precisamente por la esencia de esa afirmación… En cortas cuentas: ¡Es de los nuestros!

  35. Borakruo dice:

    Pero incluso es anterior a Huntington esa idea, aunque tampoco tiene mayor importancia. ¡Qué más da quien tenga la idea, si es buena!

  36. Lasperio dice:

    Australia. Aprobar. Cambio de sexo. Niño 5 años. 

  37. Hegemon dice:

    Parece ser que el cine español malogra otra película sobre la Historia de España. Los últimos de Filipinas ridiculiza y tergiversa nuestra historia, la hazaña de unos héroes españoles que lejos de su patria lucharon por el honor y la gloria de España. Como ha Trueba que se ha arruinado con su última película, esta tampoco deberíamos ir a verla. 

    ¡¡¡¡¡Que poca vergüenza!!!! 

  38. Hegemon dice:

     Como a Trueba.………perdón.  

  39. Catlo dice:

     
    Bien:
     

    Trump hace frente a los ‘cristianófobos’ y llama a ‘volver a felicitar la Navidad’—’Los católicos son parte importante de EEUU’

    El presidente electo, que prometió “luchar por los católicos”, planta cara a los que llaman a decir “Happy Holidays” para “no ofender” a los que odian la Navidad por su indudable carácter religioso.

  40. Gabriel_SSP dice:

    Ya no hay resquicio de la Historia de España que estos traidores, sectarios e ignorantes no hayan falsificado o calumniado. ¿Qué habremos hecho tan mal para merecer a esta gente tantos años?

  41. Pío Moa dice:

    Hoy por hoy, la potencia cultural del inglés es inmensamente superior a la del español, que pasa por un erial, satelizado al inglés.

    Con decir que la izquierda destruyó los archivos de la policía secreta franquista… ¿Por qué sería?

    Creo que Trump yerra al no perseguir a fondo a los delincuentes Clinton. Porque serán ellos quienes le persigan.

    El castellano, la lengua más hablada y culta de Cataluña, sería cooficial si se cumpliera la ley. Pero en Madrid han ordenado no cumplirla.

    Los castellanohablantes en Cataluña son muchos más que los catalanohablantes. Pero están acosados por la Generalidad y por Madrid

    El premio Nobel a Santos intenta dignificar una “paz” narcoterrorista.

    En el Nobel de la Paz a Santos debiera haberse recordado a Olof Palme, colaborador de la ETA

    Santos, honrado con una procesión de antorchas. En eso de las procesiones de antorchas los nazis eran los campeones.

    Suecia es uno de los grandes centros de la progresía colaboradora con los terroristas.

    Qué gracia, los promotores de la brutal guerra civil en Siria (Usa y UE) pidiendo a Rusia clemencia con la población.

     

  42. Catlo dice:

     
    Soraya está encantada con el golpe de estado contra España:
     
    Todo lo que la Generalidad le pide a Soraya, más un referéndum
    El Gobierno acepta algunos de los “45+1” puntos que el separatismo ha puesto sobre la mesa, como el fin de las denuncias a los ediles desobedientes.
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  43. Borakruo dice:

    Sí, don Pío. Yo también vengo observando eso, en Suecia. Y es bien cierto lo que dice sobre Cataluña, y la lengua española. En mi barrio, a pesar de estar lleno de inmigrantes, tanto hispanoamericanos como subsaharianos, se habla español al 90%. Llama la atención como los niños, más negros que el carbón, hablan un español que hace a uno sentirse orgulloso, de alguna manera, cuando en la escuela sólo les enseñan catalán, claro… Quizá ese 90% sea algo exagerado, pero es que además, de los que, no hablan español, no es que hablen catalán, sino árabe o pakistaní… Quedando reducido el catalán a una mínima parte de la población. Claro que, mi ejemplo, no es representativo, por el tipo de barrio en el que vivo. Pero valga el comentario…

  44. Catlo dice:

    Decadencia imparable:
     
    La CIA dice que Rusia ayudó a Trump a ganar las elecciones
    El equipo de Donald Trump ha desmentido la información que asegura que Rusia ayudó al candidato republicano a ganar las elecciones.
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  45. Alvo dice:

    *** Ayer una chica de Cádiz, concursante de un programa de Tele5, estaba sorprendida de que en Ceuta se hable español…

    *** Trump: “Hay un ataque a todo lo que tenga que ver con el cristianismo”.

    *** Trump: “”Nuestro país se ha fortalecido con católicos que trabajan duro. Desde Nueva York a California, la historia católica es realmente extraordinaria y grandiosa. Desde custodiar los derechos civiles a educar a millones de niños, sirviendo a los pobres y ayudando a definir el movimiento provida, sacerdotes y laicos católicos en todo el país han hecho innumerables contribuciones al éxito de Estados Unidos y a la historia de éxito de Estados Unidos”. … Como se entere César Vidal …

  46. Alvo dice:

    *** Trump: “Soy y seré provida. Defenderé vuestra libertad religiosa y el derecho a practicar vuestra religión plena y libremente, como individuos y como propietarios de negocios e instituciones académicas. Me aseguraré de que órdenes religiosas como las Hermanitas de los Pobres no son acosadas por el gobierno federal a causa de sus creencias religiosas. Protegeré y trabajaré por la libertad de enseñanza y los derechos de las familias”… Pues nada, a ver si es verdad …

    Lo que no sé todavía es qué piensa Trump sobre el homosexismo ..

  47. Alvo dice:

    Bueno, lo de la CIA (y el New York Times y demás) trata de hacer creer a la gente que Russia es el enemigo número 1, e intentar por todos los medios que la relación de Washington y Moscú no mejore … Que Trump no pueda mejorar esa relación, haciéndole parecer un traidor que ayuda al enemigo …

    De todas formas es absurdo … si la CIA dice que Putín ayudó a Trump a ganar las elecciones (¡y la guarra de Madonna y demás a Hillary!), tendrá que decir cómo … ¿por medios desconocidos? ¿técnicas secretas? .. si casi todos los medios de EEUU estaban en contra de Trump ..

  48. Catlo dice:

    Uropa en crisis gorda…
     
    Hart, Nobel de Economía: “Para poder sobrevivir la UE debe descentralizarse”
     
    Debería realizar un proceso de descentralización que devolviera a los países áreas de decisión.
    El nobel finés (Helsinki, 1949) y que trabaja en el estadounidense Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), consideró además que la UE tiene “que hacer algo” con su sistema de gobernanza y sus normas básicas para que sean más claras y simples”.
    Hart, por otra parte, aseguró que para él, “el euro fue un error”, una opinión que mantiene desde los inicios de la moneda única, recordó. Por ello, “no estaría en absoluto triste si lo que pasara en un futuro es que Europa se alejase del euro. Los británicos fueron muy listos al quedarse fuera” de la moneda única, indicó.
    La desaparición del euro -indicó- significaría que se devolvería “alguna autoridad” a los gobiernos individuales para decidir en política monetaria.
     

  49. Borakruo dice:

    Claro que sí… Es normal que Rusia apoye a quienes pueden evitar que llegue la 3GM, que probablemente hubiese llegado con Hilaria. Pero ese apoyo ha sido muy discreto en todo momento. Luego los useños han visto en Trump un remedo del peterburgués, y no se han resistido a buscar el que podría ser un líder. El tiempo lo dirá…

  50. Alvo dice:

    Le preguntaron a Putin que a quién prefería, a Hillary o a Trump … y dijo, en resumen, que en principio no prefería a ninguno, que una cosa es lo que dicen en campaña electoral y otra lo hacen cuando ya mandan …

    Una contestación para no pillarse los dedos ….  muy bien … no como otros ..

     

  51. doiraje dice:

    Aunque yo no soy muy cinéfilo (para mí el cine ya ha dado lo mejor de sí mismo, y de eso hace años), esta película, basada en una historia real, no me la pienso perder, la última del bueno y católico Mel Gibson:
     
    https://www.youtube.com/watch?v=PwQkPj4Pp0k
     
    Yo también me alegro, y mucho, del regreso de Gibson a la dirección. Ha sufrido un auténtico calvario, una verdadera “Pasión” tras dirigir su mítica película sobre la crucifixión de Jesús. En parte provocado por sus debilidades (alcohol, mujeres…), en parte porque Hollywood y el establishment cultural anticatólico intentó destruirle al menos como artista, ha resurgido del mismísimo infierno. Y vuelve para quedarse: no hay persona más fuerte que aquella que resucita de sus propias miserias y del odio ajeno generalizado. No haría una defensa tan pasional como hace de Prada de su figura (http://www.xlsemanal.com/firmas/20161205/prada-vuelve-mel-gibson-cine.html), pero entiendo perfectamente esa furia y esa rabiosa alegría de volverlo a ver vivito y coleando.
     
    Da la circunstancia que en mi servicio militar, al parecer yo cubrí la plaza (bibliotecario de un CIR) de un objetor de conciencia que se declaró después de haber sido destinado tras jurar bandera. Según me comentaron los compañeros que le conocieron (era, creo, un licenciado en Historia), un día cuando se disponían a hacer prácticas de tiro le dijo al capitán que dirigía el ejercicio que no iba a disparar. Al parecer, lo pasó mal (tribunal militar, prisión…). Yo llegué en abril del 84; entonces había muy pocos objetores, aunque recuerdo perfectamente que era un fenómeno cada vez más en auge, y que “El País” estaba en plena campaña de promoción de la objeción militar, dando un bombo exagerado a toda noticia relacionada con ello, cosa que llevaba a los demonios a los mandos de mi CIR, y más después de esta experiencia.
     
    Yo, sin embargo, como Johnny en la famosa película, cogí mi fusil. Lo cogí y disparé cuando me lo ordenaron. Entre los compañeros que lo conocieron había una sorda y callada admiración (que estaba prohibido expresar por razones obvias) por los cojones que le echó; para otros, en cambio, no pasaba de ser un pobre infeliz, un gilipollas. Aunque para mí eso de la objeción militar era algo completamente extraño, aunque hubiese tenido esas convicciones, no hubiera tenido huevos de enfrentarme frontalmente a los mandos. Realmente debió de ser duro a lo que se expuso.
     
    El protagonista de la película creo que es Adventista. No sé hasta qué punto para estos creyentes su fe les impide el uso de las armas (¿ha habido más adventistas objetores?), lo cierto es que para los católicos, y sobre todo en tiempos de guerra, el uso de las armas, si bien no es algo deseable, si es legítimo moralmente. Cuando hice la mili yo era un pobre joven desorientado, de simpatía comunista, y talante nada patriótico; pero recuerdo, y lo recordaré siempre, la impresión que me hizo cuando disparé mi Cetme por primera vez a una silueta humana: realmente sentí angustia. Lo mismo cuando no enseñaron a combatir cuerpo a cuerpo a bayoneta calada. Sentí que aquello era muy fuerte para mí. Con todo, ya digo, cogí mi fusil y disparé; y me enseñaron a matar con la bayoneta. No sé…; realmente aquel compañero que no conocí le echó huevos, los que yo no tenía entonces. Pero también había que tenerlos para dar la vida por tu patria portando armas. Cuando nos visitaba los legionarios, los paracas o los boinas verdes a captar y seleccionar reclutas para sus regimientos, era también muy hermoso de contamplar su tremenda marcialidad, su virilidad, su hombría, su arrojo, el alegre desprecio de su vida que manifestaban ¡en tiempos de paz!
     
    Aún hoy, y con todo lo que me ha llovido en la vida, me sigue siendo muy difícil elegir entre ambas postura extremas. En ambas hay mucha verdad, mucha nobleza. La elección sigue siendo muy difícil para mí. En cuanto a la realidad práctica, mis limitaciones puramente psicofísicas me gharían ser un desastroso militar; pero en cuanto al plano moral y espiritual… uff. No sé…
     

  52. Alvo dice:

    *** Rusia no Russia …. (A veces me pasa a mí también, que uso alguna palabra en inglés sin querer…, será porque he leído esa noticia de una fuente en inglés y se me ha quedado en la cabeza …).
     

  53. Alvo dice:

    *** Más poetisas: en las noticias de TVE, sale una chica que practica el surf tirada por una cometa … Bueno, los periodistas poetisos lo visten así .. “la niña que hablaba con el viento” … “la niña que hacía cosas extrañas con una cometa” ..  y ella misma dice que su relación con el viento es como “la de tener un novio .. a veces reñimos” …

    .
    *** En otra noticia sale un señor que se ha “metido en la mente de un perro” y ha escrito un libro como si fuera el perro el que cuenta sus experiencias … muy librepensador él .. 

  54. Borakruo dice:

    Siempre lo digo. La película de Gibson sobre la Pasión, es muy buena, pero no puedo soportar el sufrimiento del Maestro, delante mío… Se me hace un nudo en el estómago y lo paso fatal, de hecho sólo la he podido ver una vez, y fue tremendo. Y con todo, yo como tantos, lo seguimos clavando en la Cruz, con nuestros pecados. Soy incapaz de evitarlos, pero amo a mi Señor sinceramente. Tanto que mi salvación no me preocupa demasiado porque sé que Él, triunfará. Y muchos, probablemente yo no, le acompañarán a esa nueva Jerusalén de amor y de justicia. Si Él prevalece, y lo hará, tengo bastante…

  55. Borakruo dice:

    El adventismo, sin ser mi religión, le tengo un especial aprecio. Conozco muy bien su doctrina, y aunque hay de todo, como en todas partes, son gente muy pía y muy sincera, y aman a Jesucristo. Y no les quepa duda, son gente más seria y estudiosa de lo que mucha gente cree.

  56. doiraje dice:

    Sí, Miguel Ángel a mí también me pasa. Yo la ví en la primera sesión de tarde con la sala casi vacía, y lloré, lloré y lloré… Y no era ya solo…
     
    Mi mujer se niega a verla. A mi madre le pasaba igual; no podía soportarlo.

  57. Alvo dice:

    Pues a mí los protestantes no me caen bien .. Bueno, ellos dicen que aman a Jesucristo ..  pero a su Iglesia no .. Sólo hay que ver las calumnias que lanzan contra la Iglesia .. Cada secta protestante tiene su calumnia favorita .. Yo no creo que amen a Cristo cuando calumnian a su Iglesia …

    (Y en política calumnian a España, así que no, ni hablar ..  En esto se parecen a algunos católicos, que también me caen mal por esto).
     

  58. Alvo dice:

    En relación a “La Pasión de Cristo”, me gustó en general, con algunas reservas, como esas escenas de la vida privada que Gibson se inventa …

    Recuerdo que el New York Times hizo campaña para que la gente no fuera a verla, que si era muy sangrienta, que si Gibson era un radical, que esa película ofendía a los judíos…
     

  59. Alvo dice:

    Con los protestantes hay que guardar las distancias … Por ejemplo una autora que me gusta, en política del presente, es Ann Coulter, ..  pero es protestante, y claro, no lo puede evitar, en ocasiones tratando el pasado de América habla mal de los españoles, la última sobre los indios “los españoles se dedicaban a violar a las indias y sólo les dejaron sus apellidos, los ingleses sin embargo llevaron mujeres con ellos” ..

    Claro, la contesté en su blog, poniéndola a parir … pero no permitió su publicación, la cabrona …

    Por desgracia hoy nos podemos encontrar esa mierda antiespañola .. del mismísimo Papa “Frank”, como le llaman los progres de Usa.. O del protestante Vidal ..

     

  60. Alvo dice:

    No es sólo que Gibson se invente esas escenas de la vida privada de Cristo, es que además son cursis a más no poder .. No aguanto la ola cursi de la Iglesia Católica …

  61. Alvo dice:

    La nueva musiquilla de la Iglesia, con esas letras ñoñas y la guitarras (por cierto hace poco vi un vídeo de Gustavo Bueno, “católico”, también las detesta)..

    Como si la fuera la “Iglesia de Disney” o algo así … Si yo fuera compositor, intentaría hacer melodías que ayuden, que impresionen, que parezca que se está haciendo algo serio …Y si tuviera que escoger una letra, ahí están los textos de Teresa de Jesús, que de ñoña no tenía nada, para mi gusto ..

    Hace un tiempo fui a una iglesia pequeña cerca del ayto. de Madrid, del de siempre, y cantaban unas monjas detrás de las rejas … Daba gusto … No esta mierda de hoy ..

  62. Alvo dice:

    Va la mujer de ese preso político de Venezuela a Roma a buscar algo de apoyo o consuelo, y “Frank” no es capaz siquiera de salir por lo menos … Es una cosa … Vergonzoso …

     

  63. lead dice:

    ["El consenso socialdemócrata", por Almudena Negro]

    Almudena Negro, hija de Dalmacio, nos habla, hace tres años, en el Instituto Juan de Mariana, entidad liberal, de las ideologías colectivistas que nacen en 1848: socialismo y nacionalismo, sus interrelaciones, y de cómo todos los Partidos (en este caso, españoles) han integrado y se han integrado en el “consenso socialdemócrata” (incluyendo el PP, claro representante de ese consenso). Al inicio de la presentación, Almudena Negro ejemplifica la tensión socialismo–nacionalismo en los debates internos en la ETA de los 60, con el pulso entre la rama socialista y la nacionalista, con dominio final de la nacionalista [algo que yo, añado, he argumentado en varias ocasiones en el blog]. También habla de los “debates proscritos” en toda Europa (como el del aborto o el de la pena de muerte) para no perturbar el “pensamiento único”, proscripción impuesta por el dichoso consenso (que en palabras de Ayn Rand, a la que cita, sería un nuevo fascismo). Habla del Estado, deificado por el “consenso socialdemócrata”, y habla de la evolución de las ideologías colectivistas hacia las que llama “bioideologías”: de género, la ecologista y la de la salud, que no son , dice Almudena Negro, sino “religiones sustitutivas”. Igualmente habla de las oligarquías presentes en todo el entramado dirigente, que mediatizan las dos claves básicas de la democracia liberal, restringiéndola: la separación de poderes y la representatividad.

    https://www.youtube.com/watch?v=8r0jdFwFTBI 

  64. Hegemon dice:

    Como si el Liberalismo no fuera una “religión sustitutiva” El tema ya está debatido en el blog ampliamente. El Liberalismo al adoptar forma de religión atea militante se ha convertido en un colectivismo y en una neoreligión moderna. 

     

  65. Hegemon dice:

    ¿putinista?

    Bravo Putin para lo de Siria. Para otras cosas, no.  

  66. Hegemon dice:

    Bueno, algunos primitivistas aplauden el régimen castrista por haber conservado ciertos logros humanos como por ejemplo la solidaridad social. Ante la desgracia todos se unen y se ayudan como antes en los pueblos que todos construían un pajar o una casa al vecino. Eso, con el puto individualismo liberal se ha perdido para bien o para mal. Varios comunistas españoles emigraron a Cuba buscando ese sistema de vida “humano” y social. Por lo menos eran o son coherentes.  Lo que si es verdad, y no se muy bien a qué se debe, es que cuba es mucho más segura que el estado asociado a USA Puerto Rico donde la droga y la delincuencia son notables. Yo sólo expongo observaciones. Las valoraciones se las dejo a los sesudos e intelectuales del blog esos que dicen, entre otras cosas, que Putin es “globalista” 

     

  67. Hegemon dice:

    Demonizar a Putin por lo que haya dicho de Cuba o de Fidel suena a sorna cuando todo el Mundo Libre le ha alabado o considerado un gran líder del anhelado comunismo. Muchos que van de demócratas le han homenajeado y el globalista Obama abrió las relaciones con Cuba sin nada a cambio. Si, hablo de USA. En este blog hay más useñistas que putinistas. 

  68. Arcángel dice:

    Buenas Lead,

    Al hilo de la ideología de género y del nefasto feminismo.

    Sin ir mas lejos, El Pais y muchos otros grupos que se rasgan las vestiduras con la libertad de expresión para los titiriteros de la ETA o un concejal agresor u otro difamador, se dedican al tiempo y sin vergüenza ninguna, a crucificar y tachar de dudosamente lícito -Sic-, este video satírico de un joven sevillano:

    https://www.youtube.com/watch?v=esRzKRWzhq4

  69. Catlo dice:

    Jesús Cacho repasa las turbiedades de la embotelladora de la chispa de la vida en Cataluña. Interesante historia que pinta cada vez peor, gracias a Soraya:
     
    En ese marco ha abierto despacho en Barcelona la gran Soraya, dispuesta a pactar nadie sabe qué, aunque se sospecha, con una gente que no está dispuesta a ceder un ápice, a dar un solo paso atrás, en sus posiciones. Unos tipos que, en cuanto adviertan un solo signo de debilidad en la contraparte, no dudarán en redoblar la apuesta. Ninguna concesión, por generosa que sea, hará apear de sus objetivos a los Mas, Homs, Junqueras y demás familia. Con apaños, señora, no conseguirá usted sino volver a Madrid con el rabo entre las piernas. La única estrategia posible a medio plazo sería aquella que contemplara la vuelta del Estado a Cataluña con todas sus consecuencias, para dar respuestas desde el Estado a esos millones de catalanes que se sienten abandonados por él desde hace tiempo, y a esos otros que legítimamente se han podido sentir ofendidos y han optado por pasarse al “enemigo”, y a los que habría que tratar de recuperar -obras son amores y no buenas razones- para la causa de una Cataluña próspera y democrática en una España igualmente próspera y democrática.


    http://www.vozpopuli.com/opinion/comido-coco-bella-Daurella_0_979702472.html

  70. Hegemon dice:

    Estos últimos días los he pasado en un estado de aislamiento sano combinado con duro trabajo y estudio que me han hecho sopesar el seguir o no en el blog. Se vive muy tranquilo fuera de aquí.

    El caso es que también he tenido la oportunidad de ver por mi mismo la influencia y los efectos del separatismo antiespañol catalán. Una chica un tanto atolondrada, inmadura en bastantes aspectos a pesar de sus 37 y de vida un tanto innsana que se alimenta sólo de arroz hervido y ensaladas, es la típica charnega de padres andaluces que se declara separatista. No voy a entrar en detalles sobre su pensamiento y sus ideas como la de decir que el catalán era la única lengua de Cataluña y que se debía estudiar todo en catalán y no en español que no es la lengua de allí. O como la de no poder ver ninguna bandera española porque la producía rechazo. Bien. Así están las cosas por allí lo que nos hace plantearnos el dilema de mandarles a tomar por el culo o defender la españolidad de Cataluña a fuerza de la obligación moral que tenemos hacia ellos. Esta chica antes que a España ofendía y escupía a la cara a sus padres, como digo, andaluces. Son Rufianes de estómagos agradecidos y de postura servil y acomplejada alimentados más que por la extremaderecha separatista por la desidia de Madrit, verdadero culpable de que en España no haya igualdad, justicia y dignidad. 

  71. Hegemon dice:

    Totalmente de acuerdo con lo que dice Moa de Putin. Algún retrasado mental, en su linea, le responde sin argumentos, chorradas y burlas, pero es así la cosa con Putin. no es un Santo pero tampoco un demonio. Ven a Putin como un tirano sin darse cuenta que sus enemigos son peores. Pero bueno, aquí cabe otra vez lo que yo llamo el Bonobo ecuánime, una especie de estupidez moralista suicida y cínica. 

  72. Hegemon dice:

    Nuestro Bonobo al ataque:

    no, ni esa ni ninguna, para que nos vamos a engañar. Esa frase también la podría decir Castro (ahora Raul) O Maduro curiosamente, dos de sus amigos.


    Sacralizando la democracia según el bonobismo. Yo que conozco a varios rusos se que no anhelan una democracia sino que Rusia salga adelante. Putin lo hace. Ese apoyo a Putin evidente es más que una prueba de libertad y democracia. El que no lo vea es un Bonobo tontorrón. Como el que no ve las evidentísimas diferencias entre Cuba y Rusia.  Como las que existen entre el franquismo y esta democracia corrupta. Pero como aquí en el blog muchos sopesan las cosas según apariencias y posturas políticamente correctas pero estúpidas, no pasan de un simplismo infantil que abruma y avergüenza.  Simplismo producto de una vida cómoda, nihilista, vacua y mediocre. 

  73. Hegemon dice:

    Dice Manuelp.

    Con esto de Putin deberíamos de tener cuidado no nos vaya a pasar lo que le pasó a los republicanos romanos que asesinaron a César para luego terminar cayendo en las garras de Augusto que era peor dictador que aquel y además para siempre jamás.

    Si, pero llegaron los 40 años más prósperos de la época imperial y después de una República convulsa y de guerras civiles. No se qué se le puede reprochar a Augusto.  Salvo desde el purismo irrealista, muchas cosas. Desde un balance general, objetivo y apasional fue beneficioso para Roma.  

  74. Hegemon dice:

    ¡¡ah!!…y totalmente en desacuerdo con la propuesta de aliarnos con Francia. Una locura. Francia siempre nos quiso mal y nos vio como una amenaza. Además, siempre se consideró por superior a España y que estuviéramos supeditados a su influencia. 

    Yo apoyo una alianza con Rusia pero si un acercamiento y mayores relaciones siempre dentro de una independencia soberana en aras de nuestros intereses que como dice Moa, no están en la OTAN.  

  75. Hegemon dice:

    Los conspiranoios al poder. Unos creen en algunas conspiraciones y otros en otras

    Lo cual no tiene nada que ver, por cierto, con que Putin haya robado sistemáticamente las elecciones o dado dosis de Polonio para curar catarros.Y por cierto, Putin si no recuerdo mal, es un campeón de cierto nivel en Judo.   

  76. Hegemon dice:

    Curioso, dentro de la economía USA los salarios si han perdido poder adquisitivo. En relación con antes de la crisis, los salarios USA han bajado y son más precarios. En pos de la prosperidad, el bine de la economía y el desarrollo las condiciones y derechos laborales pierden o deben perder. Esto es así en una economía liberal. No es una critica es una observación. Y como dijo Vestringe: “una economía precaria no puede abrir sus fronteras sin más porque las economías más fuertes se lo comerán. Antes debe equilibrar la suya”.

    Así lo hizo Paraguay con unas políticas de desarrollo en el siglo XIX para preparar al país para la competitividad económica lo que produjo una guerra y un genocidio promovido por Gran Bretaña y así acceder el comercio del algodón en el Paraguay.  

  77. Hegemon dice:

    Yo lo siento por los antiputinistas, los nuevos conspis del blog, pero hablando en serio, hay zonas en USA que son peores que las zonas del San Salvador controladas por los “Maras”. En las cárceles de USA existe una opresión y maltrato inhumano atroz lo que ha obligado al FBI a abrir investigaciones. El abuso policial es abrumador, mayor que en el infierno ruso. Ya no hablemos de los negros y los asesinatos por abuso policial que sufren. En fín. Algunos quieren echar mierda a Putin ocultando la que pisan ellos mismos. 

    Me encanta Nueva York y Miami pero es más seguro visitar Moscú y San Petersburgo que USA. Si la policía sospecha de ti por alguna nimiedad estas listo.  En estas cosas España supera en garantías y en trato policial a las dos potencias. 

  78. Catlo dice:

     
    Por fin una tímida campaña de la RAE contra los anglicismos…
     
    https://www.youtube.com/watch?v=JBEomboXmTw

  79. Catlo dice:

     
    El animalismo se está extendiendo de forma rápida en sectores varios de la sociedad y es un peligro muy serio pues en nada se pondrán a legislar en contra de los derechos humanos:
     

    Álex Lachhein: ‘El Pacma es una bomba de relojería’

    Rafael Núñez Huesca

    Lachhein advierte del “peligro” que corre la sociedad al plegarse a los postulados animalistas, un movimiento que conoce muy bien y del que dice, “está financiado por multinacionales”.

  80. Catlo dice:

     
    Si no se tiene en cuenta el creciente poder del narcotráfico, hay muchas cosas de la actualidad política que no se entienden:
     
    José Manuel Santos recibe el premio Nobel de la Paz
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  81. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  82. Proby dice:

    Las escenas de la vida privada de Jesús en “La Pasión de Cristo” no son cursis. Y están muy bien.