Una gran generación denigrada por los viles.

 Me interesan especialmente sus últimos libros, Los mitos del franquismo, La guerra civil y la democracia, y la Introducción a Europa. También su novela, por lo inhabitual en un historiador ¿Le parece que empecemos por esta última? ¿Qué tal éxito ha tenido?

    Ha tenido un éxito medianillo, lo cual me esperaba, porque cuando quedas catalogado en una actividad intelectual, la gente cree que no puedes hacer algo bueno en otra. Por otra parte está lo que podemos llamar conspiración del silencio en torno a mis trabajos. Para los grandes medios de masas simplemente no existo, sobre todo para los de derecha. Nunca hablan de mis libros

  ¿Los de derecha?

 Sí. Es normal. Decía Fernández de la Mora que la derecha no lee desde Jovellanos. Dejando aparte lo que tiene de exageración, es cierto. La derecha y la cultura nunca se han llevado bien en España. De  hecho en el ámbito cultural siempre ha sido la izquierda la que ha llevado la iniciativa, y la derecha ha ido acomodándose a ella, chupando rueda, por así decir. Eso ocurría ya en el franquismo, y es una de las causas por las que bastantes jóvenes de entonces optábamos por el marxismo u otras posiciones antirrégimen. En los años 40 y 50 hubo un esfuerzo por crear una cultura digamos franquista, original, algo que está por estudiar a fondo… Aunque algo se ha estudiado… desde puntos de vista marxistas o de izquierda, cosa lógica aunque lamentable. Pero después del Vaticano II ya no hubo nada. Eso no quiere decir que el franquismo fuese un páramo cultural, como dicen, sino que, una vez más, la cultura, la alta cultura, tomó un tinte mayormente ajeno al franquismo o abiertamente antifranquista, mientras que el régimen se anquilosó  intelectualmente, limitándose a los aspectos económicos.  En ese sentido fue un régimen muy liberal, ya que hubo muy poca censura. Luego, en la transición,  El País fue concebido no solo como un órgano de influencia política sino sobre todo cultural, y Ansón quiso hacer de ABC una alternativa. Haciendo balance, la cultura representada en El País es muy pobre, pero es la que ha predominado estos  años, y la del ABC viene a ser un sucedáneo de ella. Mis libros no tienen cabida en esa izquierda ni en esa derecha, pero al menos podrían tomar nota de que existen. Desgraciadamente unen esa pobreza intelectual a ciertos toques censores y antidemocráticos. Qué le vamos a hacer.

  No he leído su novela, pero, a su juicio, ¿es realmente injusto su escaso éxito?

 Hombre, vaya pregunta. ¡Qué voy a decir yo! La verdad es que, a falta de  eco en los grandes medios y suplementos culturales,  ha tenido algunas reseñas y críticas en blogs, como los de Aquilino Duque, Luis Segura, Carlos López Díaz y otras, todas muy positivas, incluso extraordinariamente positivas. Y, lo que es más importante en mi opinión, valorando de modo muy distinto la obra cada uno de ellos. Lo que quiere decir que no es una novela simple, sino que admite diversas interpretaciones y enfoques. Pero, claro, en estas cosas el autor es el peor juez. Puedo defender con argumentos racionales mis libros de historia, pero no una novela, en la que la subjetividad y el sentimiento son los elementos decisivos.

  Dicho de otro modo: ¿qué pretendía o qué quería ud al salirse de su trabajo habitual 

 Bien, vamos a ponerlo así: el terreno de la novela, el cine, etc., está copado prácticamente por la izquierda. No es que hayan producido grandes obras, más bien son mediocres y tópicas, a mi juicio, pero dominan el cotarro. En cuanto a la derecha, tiene algunas obras literarias de cierta importancia en los años 40 y 50, pero después la cosa ha ido a peor. Sin embargo en España ha ocurrido algo muy importante entre 1936 y 1950, que no ha sido debidamente reflejado. En esos años una generación de españoles derrotó a una revolución totalitaria y a los separatismos, mantuvo al país como nación, mantuvo la cultura cristiana, la propiedad privada, la libertad personal,..  Aquella victoria se continuó con otra no menor, y fue la no beligerancia en la II Guerra Mundial. Y con otras dos fundamentales:  la victoria sobre el maquis, que intentaba reavivar la guerra civil y provocar una invasión extranjera, y la victoria sobre el aislamiento exterior, una medida realmente criminal impuesta por la ONU, pues buscaba crear hambre masiva. Europa occidental no debe su democracia a sí misma, sino al ejército useño, y también debe su reconstrucción al Plan Marshall. España fue capaz de reconstruirse con sus propias fuerzas y desafiando una delictiva hostilidad exterior, y finalmente ha debido su democracia, o lo que hay de ella actualmente, a su propia evolución, no a intervenciones militares ajenas. En Usa llaman la Gran Generación” a la que hizo la guerra mundial, que ha provocado infinidad de literatura y cine laudatorio. En España, la Gran Generación es evidentemente la que fue capaz de conseguir tales logros en condiciones tan difíciles. Pues bien, en cierto sentido, no deliberado al principio, Sonaron gritos y golpes a la puerta viene a ser un homenaje a aquella Gran Generación,  la mejor que ha tenido España en varios siglos. Pero que no fue capaz, al contrario que la useña, de sacar partido artístico o literario de sus proezas.

  Habla usted de una generación que implantó en España un régimen sin libertad  

   No es cierto. Había una gran libertad personal, como ya lo reconoció, por ejemplo, Julián Marías, que se consideraba precisamente antifranquista. Sí, las libertades políticas quedaron disminuidas, sobre todo para los comunistas, anarquistas, separatistas, etc., que casualmente habían intentado disgregar al país e imponer una tiranía muy violenta y sangrienta. Estamos acostumbrados a limitar el concepto de libertad a las libertades políticas, pero el concepto es mucho más amplio, y puede decirse que en España se salvó lo esencial de la libertad. En un régimen comunista, por ejemplo, la libertad personal desaparece y las personas, reducidas a individuos, dependen totalmente del estado. Nada de eso ocurrió en España. Curiosamente, en España el estado mantuvo siempre un tamaño muy inferior al de las democracias de posguerra, y muy inferior al tamaño actual. Esto importa mucho porque el tamaño del estado, por sí solo, ya implica una gran presión sobre las personas, aunque se mantengan libertades políticas… hasta cierto punto, como vemos hoy día. Hoy el estado pretende reglamentar hasta los aspectos íntimos de la gente, hasta los sentimientos, y aunque no te metan en la cárcel, si no te acomodas te someten a una verdadera muerte civil, o lo intentan, como vienen haciendo conmigo.

  Cela escribió una de sus mejores novelas precisamente denigrando a aquella generación que ud pretende alabar. Me refiero a La colmena. ¿Puede considerarse su novela una anticolmena?

 Resulta demasiado tardía para considerarse una anticolmena, ¿no cree? La obra de Cela es una excelente pieza literaria, la mejor de él, en mi opinión, y él la ha presentado casi como un libro de historia, cosa que solo es muy parcialmente. La Colmena es de un género costumbrista-cutre, con personajes planos y caricaturescos, de muy escaso ánimo y en general despreciables, pero incluso con esos mimbres se puede hacer un buen cesto, si hay talento, y Cela lo tenía. El carácter denigratorio de La colmena  creo que se debe a una situación que he reflejado en mi novela, hacia el final de la guerra mundial, cuando casi todo el mundo pensaba que el franquismo iba a ser barrido de la faz de la tierra. Cela había sido falangista, empleado en la censura e incluso se había ofrecido como delator en el ambiente apasionado de la inmediata posguerra. Por tanto, le convenía lavar su pasado y  adaptarse a la esperada caída del régimen. Sospecho que ahí está la verdadera motivación de su obra. En cuanto a Sonaron gritos, he rehuido deliberadamente el costumbrismo, que en mi opinión llega a ser una tara de la literatura española, que la hace pesada y sin elevación. Un especialista en la División Azul me comentó que los dos protagonistas de la obra no se parecen al divisionario tipo, en general entusiasta y poco complicado psicológica e ideológicamente. Y es verdad. Pero por aquella División pasaron cerca de 50.000 hombres y muchos de ellos seguramente no se adaptarían al tipo medio. Un diario de uno de ellos hablaba, por ejemplo, de un fraile exclaustrado, también voluntario, que negaba la existencia de Dios… En fin, los dos personajes, Berto y Paco, no son costumbristas, presentan “profundos claroscuros dignos de personajes de novela rusa”, en palabras de Aquilino  Duque. Y la historia no es “de buenos y malos”. Pero si ud no la ha leído, tendría que explicarle todo, y se haría muy largo.

  ¿No puede resumirlo de modo que quede claro en qué sentido elogia a aquella Gran Generación que usted dice?

 El elogio queda implícito. La acción se desenvuelve en la Cataluña de la guerra, la División Azul y la lucha contra el maquis en Galicia. Los personajes obran en una situación histórica muy violenta y se comportan a menudo con gran violencia.  Son valientes, pero con muchos temores y vacilaciones, y su amistad sufre rudas pruebas. No son cínicos pero tampoco tienen nada de ingenuos… En fin, alguien  en mi blog ha dicho que la primera parte tiene, dentro de sus circunstancias violentas, un aire por así decir jovial y deportivo, mientras que la segunda, en Rusia, se vuelve sumamente sombría, y la tercera, ya no recuerdo cómo la definía. Al final creo que queda una extraña situación de fracaso de todos ellos que en cierto modo me sorprendió a mí mismo, porque no la planeé así. En realidad no la planeé de ningún modo. Fue saliendo así, a partir de un suceso real en Barcelona. Aquella generación realizó auténticos prodigios en las condiciones más duras, y el hecho de que se la denigre demuestra un envilecimiento social e intelectual muy significativo. Vivimos una época extremadamente vulgar y chabacana, y conviene recordar que no siempre fue así

  Pero, en fin, ud elogia a una generación y la presenta como fracasada

 En la vida nos encontramos con la paradoja de que un triunfo puede ser miserable y un  fracaso estar lleno de sentido y de gracia.  Tendemos a considerar que un esfuerzo vital carece de valor cuando termina fracasando, y a menudo es una apreciación justa. Pero otras veces es el esfuerzo el que está lleno de valor y el fracaso pierde importancia. El protagonista de la novela  recibe un tremendo choque psicológico al liquidar unas partidas del maquis gallego y decide olvidar su turbulenta vida de joven, vivir casado y con una familia y un trabajo normales. Sólo en la vejez, por un suceso nimio y fortuito,  vuelve a considerar que aquella vida que había preferido olvidar,  tenía algún interés y valor, al menos  el suficiente para consignarla por escrito.

  ¿Alguna semejanza con su propia biografía?

 Algunos han querido verlo así, pero realmente no tiene ninguna. Salvo en el sentido de que al ser los personajes “hijos” del autor, algo tienen de él todos ellos.

****************

pio moa introduccion a la historia de europaPortada de “Europa, introducción a su historia”, el último trabajo de Pío Moa

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

133 Respuestas a Una gran generación denigrada por los viles.

  1. Catlo dice:

     
    Hoy el estado pretende reglamentar hasta los aspectos íntimos de la gente, hasta los sentimientos, y aunque no te metan en la cárcel, si no te acomodas te someten a una verdadera muerte civil, o lo intentan, como vienen haciendo conmigo.
     
    Lo alarmante es que a la mayoria esto no sólo no le resulte alarmante sino que lo vea como deseable. Es absolutamente inviable una democracia en la que no hay ya demócratas.

  2. Catlo dice:

     
    Sigue en forma Fernando Paz:
     
    Hace un siglo, Freud y Pareto barruntaron que la ideología, en lugar de ser el resultado de un proceso lógico era, en realidad, un disfraz, una simulación; en no pocos casos, cabe añadir, la ideología es la forma social en que cursa una patología. Por supuesto, existe patología sin ideología, pero es improbable que haya ideología sin patología.
     
    http://gaceta.es/fernando-paz/los-tuiteros-diablo-10012017-0744

  3. Catlo dice:

     
    Se tendrá que renegociar un nuevo marco del mercado entre europeos:
     

    Le Pen promete aplicar aranceles a los coches fabricados en España

    La candidata del Frente Nacional al Elíseo alaba el “patriotismo económico” que ha empezado a aplicar Trump.


  4. Hegemon dice:

    Manuelp:

    Efectivamente, yo tampoco estoy de acuerdo con la teoría de culpabilizar al “socialismo” de la caída del Imperio Romano. Las causas son múltiples, variadas y ninguna es concluyente como para culpar en exclusiva a la deriva económica socialista (Huerta de Soto) o al cristianismo como hace Gibbs.

  5. doiraje dice:

    En fin, ¿he de responderte lead? Mejor no…

  6. doiraje dice:

    Por cierto, Hegemon, acabo de ver la película que aquí recomendaste “Las inocentes” sobre el drama de las monjas violadas por las tropas soviéticas al final de la II Guerra Mundial. Tenías razón: magnífica película. Dura, pero magnífica. Y muy hermosa.

  7. doiraje dice:

    Dios mediante, en muy pocos días veré la última de Scorsese. Dicen que es muy buena.

  8. lead dice:

    ramosov @16:34, hilo anterior “La envilecida historiografía…”

    Como el enlace no me funciona, dime, por favor, de qué día de La Gaceta es ese artículo pues yo recibo el periódico por Gmail. 

  9. colacho dice:

    Doiraje
    ¿como ves las peliculas? si es por internet dime la página si haces el favor…. 

  10. lead dice:

    Reindustrializar España…sobre todo el Sur.

    En el hilo anterior, el 9/1/17 @23:15 y 23:16 puse el enlace al editorial de la revista Dyna, de los ingenieros industriales de España, sobre la llamada “economía circular” o, supuestamente, 5ª Revolución Industrial. Hoy, traigo el editorial del número de Enero/ Febrero de la revista con el título:

    LA RECUPERACION ECONOMICA Y LA NECESARIA REINDUSTRIALIZACION DEL SUR

    (debajo del título, pinchar para verlo en PDF)

    http://www.revistadyna.com/busqueda/la-recuperacion-economia-y-necesaria-reindustrializacion-del-sur 

    Otros artículos en ese número de la revista:

    http://www.revistadyna.com/inicio-dyna 

  11. Alvo dice:

    Otro de los efectos de esta crisis económica es el gran aumento de maníacos y trapicheros …. y listos. Antes no había tantos:

    ** Viene uno que la tapa de una mesa no mide 90 cm de ancho “como yo compré”, según él, que dice ser ingeniero, mide 89,8 … Que lo ha medido con no sé qué láser.

    ** Otro tío le ha puesto un nivel al colchón, porque dice que no está completamente horizontal.

    ** Otro tío me viene con un calibre — es que el extensible de la derecha está 1mm más bajo que el de la izquierda.

    ** Otra tía no está contenta con el color plata brillo del cabecero, durante el atardecer la luz naranja se refleja y “parece marrón, no me gusta, ¿me pondréis otro gratis no?”

    ** La parejita de listos universitarios:  ”es que esta silla mide 75 de alto y las otras 77, parece mentira”.

    ** Otra lista: “es que este cristal no es transparente-transparente, si lo miras de canto es verde, me siento engañada, si me lo rebajas 100€ igual me lo quedo..”

    ** El pintor de coches: “es que esta mesa no está bien barnizada, te lo digo yo que pinto coches” (como si la madera fuera lo mismo que la chapa metálica).

    Y así, a montones … Sueltos, “de compras”.. por ahí ..
     

  12. lead dice:

    ramosov @16:34, hilo anterior “La envilecida historiografía…”

    Aquí está el editorial de La Gaceta; te faltaba un “3″ al final del enlace:

    {El PP, partido sin principios

    En el caso del PP, la infidelidad está sobrepasando el límite de la desfachatez, por más que los medios adictos intenten taparlo.

    El PP dice que “defiende la vida”, pero mantiene vigente una ley que en la práctica implanta el aborto libre sin otra limitación que el consentimiento paterno para las menores de edad. El PP dice que defiende la “libertad de educación”, pero en la práctica aprueba legislaciones liberticidas como la Ley Cifuentes que vulneran el derecho constitucional de los padres a elegir la formación moral de sus hijos. El PP se identifica implícita y explícitamente con la España moderada y reconciliada del tardofranquismo y la transición, esa España que cerró las heridas de la guerra, pero en la práctica ha mantenido la cainita ley de memoria histórica y, aún más, su ministro de Justicia, Rafal Catalá, afirma sentirse “muy orgulloso” de ella. El PP se envuelve con frecuencia en la bandera nacional, pero en la práctica pastelea con el separatismo catalán y en sus ponencias congresuales no hay otra referencia que la Unión Europea. El PP hace bandera de la libertad económica, pero en la práctica mantiene una política fiscal mucho más que socialdemócrata. En definitiva, el PP es un partido que viola sistemáticamente los principios que dice defender.

    (…)
    Ahora comienza el periodo congresual del PP. Primero el tanto tiempo postergado congreso nacional. Después –típico movimiento de la cúspide a la base, y no al revés- los congresos provinciales y regionales. Será interesante ver si alguien se atreve a decir en público, en escenario congresual, lo que tanta gente dice en privado. También será interesante ver si todas esas voces que llaman a un redescubrimiento de la identidad de la derecha son capaces de encontrar una vía para organizarse. Si no, España seguirá siendo el único país de Europa sin una derecha digna de ese nombre. Porque a la derecha española no la está matando la izquierda; la está matando el PP.} 

    http://gaceta.es/noticias/pp-partido-principios-10012017-1103 

  13. ramosov dice:

    Lead:
    Es cierto, algo fallaba. Gracias. 

  14. ramosov dice:

    Con las reuniones y acercamientos entre gobierno e independentistas, éstos están consiguiendo al menos trasladar a la ciudadanía la sensación de “negociaciones metrópoli-colonia”. Qué mal vamos.
     http://gaceta.es/noticias/santamaria-reitera-separatismo-habra-referendum-separatista-10012017-1946

  15. Hegemon dice:

    Doiraje:

    Cuanto me alegro que te haya gustado la película.  

  16. Catlo dice:

     
    Como ya se detectan los efectos injustos de la discrimiación positiva hacia la mujer…
     
    Lo último del Ayuntamiento de Valencia: favorece a los hombres en unas oposiciones
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  17. manuelp dice:

    Este Jesus Cacho sigue en la misma ensoñación que muchos más, pensar en que el “liberalismo” es la salvación cuando no solo no es la solución sino que es el problema. Nadie quiere mirar a donde habría que mirar que es el franquismo y la sabia administración que supo hacer de dosis de liberalismo y socialismo, de iniciativa pública y privada, con un sentido claro de la autoridad. A estas alturas nos van a hacer creer que Aznar, que es el origen de los males que padecemos es la salvación.
     
    Aznar hace tiempo que está en sus negocios, una actividad tanto más rentable cuanto mayor sea su capacidad para seguir influyendo en las políticas del grupo que maneja el BOE. Predicar y recoger trigo. La experiencia de la UCD y la deriva hacia la irrelevancia vivida por el difunto Adolfo Suárez tras su voladura incontrolada han vacunado a muchos potenciales caudillos del centro derecha cabreados con las políticas de Mariano.
    http://www.vozpopuli.com/opinion/Aznar-Casandra-avisa-nadie-escucha_0_989002440.html

  18. Juan Jose dice:

    Algo tiene que ver con la entrada.

     
    En Twitter también he hecho chistes de otros personajes públicos, ¿qué ocurre con Carrero Blanco?

    La Fiscalía pide dos años y seis meses de cárcel para una joven tuitera, Cassandra, de 21 años, por la parodia realizada en su cuenta de Twitter sobre el general franquista Carrero Blanco, en relación a su asesinato por la banda terrorista ETA.

    (…)

    Kissinger le regaló a Carrero Banco un trozo de la luna, ETA le pagó un viaje
    “Yo no quería hacer daño a nadie. Es un tipo de humor negro que hago sin maldad y para mis seguidores en las redes”, apunta Cassandra. Su primer mensaje queda fechado en el auto el 29 de noviembre de 2013. “ETA impulsó una política contra los coches oficiales combinada con un programa espacial”. A esta le siguieron “Película ‘A tres metros sobre el cielo’. Producción ETA Films”. “Kissinger le regaló a Carrero Banco un trozo de la luna, ETA le pagó un viaje a ella”. Los mensajes son muy espaciados en el tiempo y hay casi un año de distancia entre unos y otros. “Elecciones el día del aniversario del viaje espacial de Carrero Blanco. Interesante”, redactaba el 4 septiembre de 2015. Algunos de los tuits iban acompañados de la imagen del atentado del general como este: “¿Carrero Blanco también regresó al futuro con su coche? Regreso al futuro”, o el último, titulado “20D”, el pasado 16 de enero de 2016, donde incluía una foto de un astronauta con la cara del general, asesinado en esa fecha en 1973 por ETA.
    (…) 

    Dentro de poco hablaran del general(SIC) franquista “ejecutado” por ETA… algunos comentarios sin desperdicio.

    Un saludo

    PS estoy seguro de que, la ignorancia histórica de la “joven tuitera”, es del tamaño de su  mala baba. 

  19. comino dice:

    Madre mía, la noticia y foto que nos muestra Catlo más arriba, lo tiene todo, el derrumbe moral y cultural de España, de niñas con pene y niños con vulva; y el anuncio de al lado, no menos horripilante, que dice “piensa en el existo, aprende inglés…” No es casualidad que los dos anuncios vayan juntos.

  20. comino dice:

     
    Quizás la novela “La plaza del diamante” de Mercè Rodoreda tiene más méritos que la Colmena para representar a la posguerra española. Es una novela doméstica y psicológica, pero no costumbrista, de apariencia menos ambiciosa que la de Cela, pero más íntima, profunda y trágica. La autora sería simpatizante del frentepopular, pero el terror rojo y el caos barcelonés están bien presentes en el fondo. Leída la Colmena y pasados los años, queda de la novela una imagen confusa e inextricable de personajes mezquinos. De la Plaza del Diamante quedan muchas imágenes inolvidables, como los bailes de barrio y de verbena, el palomar de la azotea, la casa laberíntica donde trabaja la Colometa, el intento de suicidio, su nuevo hombre mutilado, la dulzura de la intimidad y sosiego de la tienda, el amor de ciertas calles y parques de Barcelona, una esperanza final. Recuerda algo la novela a esa otra novela de guerra de Unamuno, “Paz en la guerra”, porque comparten ambas una dulzura e intimidad del todo ajenas a Cela. Son solo algunas impresiones
     

  21. doiraje dice:

    # colacho:
     
    No, es que ayer fui al cine con mi mujer. La vi en Madrid. No sé por dónde te mueves. Por desgracia, tiene una limitada difusión, apenas hay en la capital tres cines que la exhiben.
     
    En esta web puedes ver las salas en toda España actualizada a día de hoy:
     
    http://www.ecartelera.com/peliculas/los-inocentes-2016/cartelera/

  22. doiraje dice:

    Gracias a ti, Hegemon, si no es por tu recomendación, me la hubiera perdido. Y por tu recomendación fuimos a verla.

  23. comino dice:

    No sé si La Plaza del Diamante puede considerarse novela de posguerra, por la fecha de su publicación. Por el contenido, sí.

  24. comino dice:

    Una gran novela española generacional e histórica, nada costumbrista, es el “Día que murió Marilyn”, de Terenci Moix. En la primera parte está todo el terror rojo de la guerra civil y la salvación que supuso la victoria de Franco, según nos lo cuentan los padres del protagonista. Luego llega el cambio generacional, el fracaso cultural del franquismo (aunque no hubiera páramo), y la apuesta de los jóvenes protagonistas por el marxismo cultural, la libertad sexual, el espejismo del ideal extranjero, la atracción de los medios de masas, la moda y cine useños… El epílogo es una constatación del fracaso cultural del franquismo pero también del derrumbe de la quimera de la modernidad y del nacionalismo catalán. Con gran quijotismo y humor melancólico, el escritor convierte a Barcelona en Alejandría y a Pujol en Augusto.

  25. Catlo dice:

     
    Este editorial de La gaceta creo que merece difusión:
     
     

    La vicepresidenta del Gobierno ha ido a Cataluña para negociar con el gobierno separatista de esa comunidad. La vicepresidenta ha dicho que se puede negociar todo menos la independencia. El separatismo ha dicho que habrá referéndum de independencia se quiera o no. Es inconcebible. Lo normal habría sido que la vicepresidenta dijera: “o se retira la reclamación separatista, o no hay nada que negociar”. Pero no. Ha sido al revés.
    No, no es normal. Nada en el caso del separatismo catalán es normal. No es normal que una comunidad autónoma vulnere sistemáticamente la Constitución durante años y el Estado no reaccione. No es normal que una comunidad proclame institucionalmente su voluntad de romper la unidad nacional y el Estado no responda sino con pleitos en tribunales. No es normal que un gobierno autonómico desvíe masivamente sus fondos para un proyecto ilegal y el Estado siga dispuesto a financiarlo. No es normal que el clan político-familiar clave en el proceso separatista, los Pujol, reúna semejante colección de imputaciones delictivas y sin embargo ninguno de sus miembros haya pisado la cárcel.
    Como nada de todo esto es normal, al ciudadano no le queda otra opción que pensar que aquí hay gato encerrado. Que nos están ocultando algo. Que nos falta conocer algún dato que pueda dar sentido al sinsentido. Y como la trayectoria del separatismo catalán ha sido la que ha sido, y la de nuestro “Estado de partidos” también la conocemos, no hay más remedio que pensar que estamos ante algún tipo de chantaje político por razones de índole económica. Ya advirtió Pujol en su comparecencia ante el Parlamento autonómico sobre los riesgos de aserrar ramas en los árboles para que caigan los nidos. Y va dando la impresión de que aquí hay “nidos” por todas partes, y algunos especialmente altos.
    En resumidas cuentas, va pareciendo que la corrupción del sistema ha llegado tan hondo que está poniendo en peligro incluso la unidad nacional. ¿Es así? ¿No lo es? En todo caso, los ciudadanos españoles merecen saberlo.


    http://gaceta.es/noticias/agarrados-los-pujoles-11012017-1018

  26. Borakruo dice:

    1933: en Casas Viejas (Cádiz) tienen lugar los llamados Sucesos de Casas Viejas, un alzamiento anarquista que tuvo una dura reacción por parte del gobierno de Azaña y de la Guardia Civil…
    https://es.wikipedia.org/wiki/Sucesos_de_Casas_Viejas

  27. Catlo dice:

     
    Nunca los useños han hecho tanto por el prestigio de un dirigente ruso:
     

    El espionaje de EEUU acusa a Putin de chantajear a Trump
    Un informe asegura que la personalidad “pervertida” de Trump en el terreno sexual es un elemento que podría usar Moscú.

  28. comino dice:

     
    Me he tragado de una sentada la seria useña de O. J. Simpson: el deportista negro, que abandona a la comunidad negra y vive en el éxito y el lujo del barrio de Brentwood, comete un doble crimen que lo mancha de sangre hasta las cejas, pero un equipo formidable de abogados magos y el triunfo de la emoción racial sobre la razón de la justicia lo exculpan ante una nación absorta, maravillada y dividida. La corrupción y racismo de la policía blanca anglosajona sale a flote. El negro es el color del mal. Hace bastantes años, yo cruzaba la plaza de Trafalgar en Londres, camino del barrio de Sojo, dando un rodeo. Vestía pantalón vaquero y una americana de cuero negro, regalo de mi hermana. Ya había rodeado la estatua del rey Carlos y subía por la acera derecha del Strand. A pocos metros, pasada la gran librería de la esquina y al lado de una parada de autobús, le pedí fuego a un hombre negro que bajaba fumando por la calle. Hacía frío, era un día claro y corría un viento helado. Hicimos pantalla con las manos para encender mi cigarrillo con su mechero. Crucé la calle hasta Duncannon Street y subí por la calle Adelaide, donde está el monstruoso monumento con forma de ataúd que le han hecho al pobre de Oscar Wilde. Dejé a la derecha el bar español Barrafina (antiguo bar de gayos), crucé William IV y Chandos y entré por Bedfordbury, justo detrás del English National Opera.  A escasos metros del restaurante tailandés, un coche de policía derrapó a mi lado y un oficial con pistola salió gritándome, como en las viejas películas del oeste, “hands up, hands up”. Levanté los brazos, me cacheó, preguntó que dónde estaba la droga que el hombre negro me había vendido y que de dónde era yo. Le dije que era español, le enseñé mi carnet de identidad y le expliqué que el hombre negro sólo me había dado fuego. Curiosamente, yo tenía todavía la colilla en la boca. El policía, atónito y sin disculparse (era uno solo en el coche) se largó. Por aquellos días se hablaba mucho en la televisión y prensa de los interminables controles a conductores negros de coches caros, o se recordaba como en sistema de “apartheid” la policía blanca británica discriminaba a sus propios colegas indios, haciéndoles viajar y trabajar en furgonetas y coches separados de los blancos. Llegaron y pasaron los años de Blair, y parece que el sistema de castas se resquebrajó, al menos en Londres. Un día, cuando tenga ánimo, hablaré de los cotidianos insultos racistas contra negros y paquistaníes que presencié en la horrible ciudad de Warrington, donde hice por mis pecados un curso de formación empresarial.
     

  29. Catlo dice:

     
    El horror tiene patrocinio useño:
     
    Un mecenas neoyorkino llena País Vasco y Navarra de niñas con pene y niños con vulva

  30. De Elea dice:

     
    Oiga Comino ¿y de esa fabulilla qué moralina debemos sacar?

  31. De Elea dice:

     
    Eso Catlo es lo que se viene llamando ingeniería social, y no es algo individual debido a mecenas anónimos, es algo que proviene del poder por caminos paralelos, y esto ultimo nunca mejor dicho….

  32. Juan Jose dice:

    Probablemente le pidió fuego a un camello y el cigarrillo tardó bastante en prender.

    Un saludo 

  33. comino dice:

     
    La moralina de la fabulilla, De Elea, es que el color negro llevó al policía blanco británico a derrapar a mi lado, sacar la pistola, cachearme y preguntar por una droga inexistente. El cigarrillo se encendió en seguida, y no hay ninguna razón para pensar que el hombre negro fuera un camello, pero era de raza negra. Y yo vestía una chaqueta muy elegante, pero negra y brillante como el carbón. La revista Times, en el juicio de Simpson, manipuló escandalosamente la foto del deportista para hacerlo parecer mucho más negro de lo que era. En el juicio de Simpson, moralmente, y pese a la culpabilidad manifiesta del deportista, hay buenas razones para estar con unos o con otros.
     

  34. De Elea dice:

     
    No me responde ¿cuál es la moralina de la fabulilla?

  35. Juan Jose dice:

    Pero, ¿que le pasó al negro?

    Un saludo 

  36. comino dice:

    No hay moralina, De Elea, o yo no la tengo, pero usted puede encontrarla. Y contárnosla. En la colegiata de San Cosme y Damián, en Covarrubias, Burgos, se halla un tríptico de la adoración de los Reyes Magos, atribuido a Gil de Siloé, su taller o su círculo. Cuando uno está delante del tríptico, la vista se va derecha al rey negro Baltasar, alto, hermoso, brillante, y si yo fuera un entendido crítico de arte (que no soy) diría que el artista quiso glorificar y dignificar a la raza negra, y contarnos que también es perfecta, hecha a imagen y semejanza de Dios, con alma y atributos. Viendo la serie de Simpson, me repugnaba el crimen, pero estaba por la causa racial de su abogado defensor Johnnie Cochran. La fiscal Marcia Clark entendía la justicia, según palabras suyas, como una venganza personal contra el asesino, al modo bíblico o judío. Ah.. la moralina podría ser que una buena causa justifica, no un crimen, pero sí su defensa. En todo caso, el racismo anglosajón es bien conocido, en Usa y otros países de habla inglesa.

  37. comino dice:

    Al negro, que yo sepa, no le pasó nada. Después de pedirle fuego yo seguí mi camino. El coche que derrapó a mi lado sólo llevaba un policía, el que me cacheó. Tal vez el otro policía, si lo había, se paró para cachear al negro. La cosa sería así: yo estoy en el Strand, cerca de Trafalgar, y le pido fuego a un negro. Yo llevo puesta una chaqueta de cuero negro muy llamativa y muy elegante. Unos policías obtusos blancos pasan por allí. Ven a dos hombres altos, uno blanco y otro negro. Juntamos las manos y hacemos como una pantalla para que el viento que soplaba no apague el mechero. Ahí está toda la historia. El prejuicio al color negro de la piel, la piel del hombre negro que me dio fuego y la piel de mi chaqueta, lleva a este (yo solo vi a uno) policía blanco británico a sacarme la pistola unas calles más arriba. En fin, es sólo una anécdota.

  38. sinro dice:

    Supongo que de esto que cuenta comino debe de hacer ya algun tiempo. El Chandos, que era un pub, cuyo sotano estaba dedicado a bar espanhol, donde habia un pequenno escenario para los que tocaban y cantaban flamenco, dejo de ser espanhol hace ya algunas decadas. En cuanto al trato de la policia, ha cambiado bastante, actualmente se ha suavizado bastante, sobretodo con las minorias etnicas, que actualmente son mayorias. Pero cuando huelen algo a droga,  aun siguen siendo tajantes y no perdonan una. De todos modos la policia esta para cumplir con sus obligaciones. Si por desgracia en Espanha tenemos unos cuerpos de seguridad que ovedecen rigurosamente a lo que disponen los politicos, que por pura conveniencia en la mayoria de los casos tienen maniatada a nuestra policia, solo podemos lamentar la desgracia (una de tantas), que este sistema erroneamente considerado como antitotalitario, nos ha traido. 

  39. lead dice:

    [Excelencia de una sociedad: educación de las élites] [“Lo característico de España no es que la Inquisición quemase a los heterodoxos, sino que no hubiese ningún heterodoxo importante que quemar", Ortega y Gasset]

    A vueltas con el asunto de la excelencia en una sociedad, que tocábamos varios (también Moa, que citaba a Gonzalo Fernández de la Mora) en el hilo “La envilecida historiografía…”y del odio a la excelencia, a los mejores, desde antiguo en nuestra sociedad

    lead dice:
    9 enero, 2017 a las 13:52 

    el economista Luis Garicano (ahora, en Ciudadanos) reproduce en el blog “Nada es gratis” un artículo de César Molinas sobre la educación de las élites en el que Molinas se pregunta si se puede reproducir en esta educación el modelo que tan buenos resultados ha dado en el deporte español en los últimos 30 años:

    {La transformación del deporte español en las últimas décadas, conseguida a partir de los Centros de Alto Rendimiento, debería tomarse como modelo para reformar nuestro deficiente sistema educativo
    .
    En este artículo propongo la creación de un circuito público, exclusivo pero no excluyente, de centros de enseñanza secundaria de excelencia. En primer lugar aclararé el sentido de alguna terminología que podría dar lugar a equívocos. En segundo lugar me referiré al problema de las élites españolas y me preguntaré si el sistema educativo podría ayudar a resolverlo. En tercer lugar pondré al deporte como ejemplo de lo que hay que hacer con la enseñanza. Por último daré algunas ideas sobre el funcionamiento de los centros excelentes y estimaré cuánto podría costar este proyecto al erario público.
    .

    En lo que sigue utilizo los términos “libertad” en el sentido de Kant (Crítica de la razón práctica), “nobleza” en el sentido de Ortega (La rebelión de las masas) y “esfuerzo” en el sentido de Manrique (Coplas a la muerte de su padre). Como debería enseñarse en nuestro bachillerato, los tres términos refieren al mismo concepto moral básico y son, en este sentido, equivalentes. Kant nos enseñó que la libertad no surge de ejercer derechos, sino de asumir deberes. No hay libertad sin moral y la persona libre es la que, por consideraciones morales, se obliga. Quien se obliga es noble, dijo Ortega, invirtiendo la convención de que nobleza obliga. Y nobleza es esfuerzo, apostilló Manrique. Más terminología. Un centro educativo de excelencia es aquél que otorga un currículo de una sola línea: “me gradué en Harrow”; “soy Polytechnicien”. Información adicional sobre la persona, en estos casos, es siempre letra pequeña: los centros de  excelencia se caracterizan por formar personas libres, nobles y esforzadas, valgan las redundancias. Educan y, para eso, enseñan.
    El problema de España no son tanto las masas, embrutecidas en las últimas décadas por una lista interminable de derechos a la que no da sentido obligación alguna, como las élites. Desde hace siglos estas últimas han sido ortodoxas, conformistas, alicortas, satisfechas de sí mismas y reaccionarias. Ortega condensó en unas pocas líneas lo que a Menéndez y Pelayo le llevó dos mil páginas: “Lo característico de España no es que la Inquisición quemase a los heterodoxos, sino que no hubiese ningún heterodoxo importante que quemar. Cuando por casualidad ha habido algún heterodoxo español importante, se iba fuera, como Servet, y era fuera donde lo quemaban”.  El progreso, donde ha ocurrido, siempre ha sido impulsado por élites heterodoxas, inconformistas, ambiciosas, insatisfechas y progresistas. En España han faltado los visionarios que, plantando con firmeza sus pies en el futuro, tuviesen la energía suficiente para estirar de la sociedad. Lo llamativo del caso es que no se les ha echado de menos. “¡Que inventen ellos!” espetó Unamuno. Así nos va. 

    (…)

    Los centros de excelencia deben ser exclusivos, en el sentido de que sólo deben admitir a los mejores, pero no deben ser excluyentes, en el sentido de que nadie debe quedarse fuera por motivos económicos.}

    http://nadaesgratis.es/garicano/la-educacion-de-las-elites-espanolas-por-cesar-molinas 

     

  40. lead dice:

    [Por ejemplo, excelencia musical]

    Cierto que Leopold Mozart le dio una educación musical excelente a su hijo Wolfgang Amadeus (aunque le arruinó la infancia); pero para la música, la gran música, el resultado fue brillante y abundante en la brillantez y excelencia; aquí, un destello de esta brillantez (versión de la también excelente intérprete japonesa –aunque educada en Viena– Mitsuko Uchida, considerada una de las mejores intérpretes de Mozart):

    https://www.youtube.com/watch?v=9B12e-QcZBs 

    Sobre Uchida:

    {Nacida en Atami, un pueblo costero cercano a Tokio, Japón, Uchida se mudó a Viena, Austria cuando tenía doce años con sus padres, que eran diplomáticos. Se matriculó en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena para estudiar con Wilhelm Kempff y Stefan Askenase.
    En 1969 ganó el primer premio del Concurso de Piano Beethoven de Vienna y en 1970 el segundo del Concurso de Piano Frédéric Chopin. Más tarde, en 1975, obtuvo también el segundo premio del Concurso de Piano de Leeds.
    Es una famosa intérprete de las obras de Mozart, Beethoven, Schubert, Chopin, Debussy y Schoenberg. Ha grabado todas las sonatas y conciertos para piano de Mozart con la Orquesta Inglesa de Cámara, dirigida por Jeffrey Tate. También es una reputada intérprete de las obras de la Segunda Escuela de Viena.}

    https://es.wikipedia.org/wiki/Mitsuko_Uchida 

  41. comino dice:

     
    La guerra de Troya tuvo a Homero, la Segunda Guerra Mundial, salvando las distancias, tuvo al cine useño, y la victoria nacional en la guerra civil española ha sido reducida a una imagen caricaturesca. Quizás alguna generación venidera, más adicta a la verdad que la nuestra, le labre la gloria a la generación de posguerra, como los monjes de San Pedro de Arlanza en el siglo XIII le forjaron la fama con el Poema al conde Fernán González, que vivió en el X.  Sólo tenemos que esperar 300 años. También Héctor y Aquiles tuvieron que esperar siglos a Homero, como nos recuerda la famosa cita de la Odisea: “Dime por qué lloras y te lamentas en tu ánimo cuando oyes referir la suerte de los dánaos y de Troya; urdiéronla los dioses, que hilaron su perdición, para que los venideros tuvieran asuntos que cantar”.
     

  42. lead dice:

    Uchida dirige e interpreta el Concierto nº 20 de Mozart para piano y orquesta; orquesta Camerata Salzburg (dos millones y medios de visionados únicos; no está mal):

    https://es.wikipedia.org/wiki/Mitsuko_Uchida 

  43. comino dice:

    Eso de “que inventen ellos”, de Unamuno, ha sido mal interpretado. Unamuno no desdeñaba a la ciencia, pero acabó harto ¡cómo no! del clima asfixiante regeneracionista que decía que no valíamos nada, que éramos anormales, y dijo que lo mismo brillaba la luz eléctrica aquí que en cualquier otra parte.

  44. Hegemon dice:

    La degradación de nuestra educación no se encuentra en la falta de exclusividad sino en la introducción con el PSOE de un modelo pedagógico progre-liberal nefasto que durante el felipismo se cargo el sistema educativo del régimen franquista que premiaba el esfuerzo y el mérito, no el exclusivismo, sobre el igualitarismo que hace poco alababan en Libertad Digital para nuestra educación. De este surgía la meritocracia de los mejores por encima de una base muy amplia de otros excelentemente preparados y formados. 

    Lo que intentan crear algunos liberales en España es el exclusivismo excluyente típico del modelo anglosajón por el cual no los mejores sino los de más pasta acceden a los mejores colegios e instituciones educativas pagando un precio humano inhumano. Mientras el resto de los ciudadanos se sumergen en un cada vez más deteriorado modelo educativo público y privado que no premian nada.

    En España cuando hemos seguido nuestro modelo, ahora corrompido, se han formado las mejores generaciones. De ese modelo aún estamos mamando. No se hasta cuando. Sin lugar a dudas hay que cambiar muchas cosas pero no fijándonos, imitando o unificando modelos como el de Bolonia o los anglosajones. Estos últimos, como ya mencionamos en el blog a propósito de los estudios publicados en El Confidencial, están produciendo individuos automatizados muy preparados pero limitados para pensar. En el modelo español de igualdad, a pesar de los errores permite que tanto los que se esfuerzan como los que valen y tienen talento puedan destacar. Alguno le chocará lo que digo pero yo mismo lo he comprobado. Compañeros míos que parecían no estar a la altura de la exigencia de los estudios nos sorprendieron muchas veces siendo uno de los pocos que aprobaban exámenes imposibles o aquellos que se esforzaban mucho sacaban provecho del esfuerzo. Es decir, no nos fijemos como la Aguirre en el modelo anglosajón o en otros. Cuando fue presidenta de la Comunidad de Madrid creó el Bachillerato de excelencia, todo en inglés, por cierto y creo que ahora ya no existe o sólo van muy pocos alumnos. Algunos parece que siendo muy buenos abandonaban para volver a las escuelas normales.

    Experimentos no, por favor. Los males de la educación en España son otros que están más en el sectarismo ideológico y la estupidez pedagógica progreso-liberal que crea a su vez mediocridad.  

  45. comino dice:

    Tomada en conjunto, la historia o tradición musical española es notable, aun sin Mozart: “Notte e giorno faticar per chi nulla sa gradir…”

  46. lead dice:

    En los comentarios del video del Concierto nº 20 de Mozart se indica que las cadenzas (los solos del intérprete, como el de 11:50, donde se da libertad de interpretación), son las compuestas por Beethoven, gran amante de este concierto, que figuraba en su repertorio como pianista.

  47. Hegemon dice:

    Lo que les decía:

    Santiago Navajas
    España no es mediocre

    Cualquiera que haya viajado por el mundo en los últimos veinticinco años habrá podido observar de primera mano el avance de España en todos los ámbitos, del económico al educativo, de las infraestructuras a los medios de comunicación. 

    Aunque se suele agitar el Informe PISA para despotricar del sistema educativo español, las críticas manifiestan más bien un desconocimiento sobre cómo leer estadísticas. Se confunde un puesto en una clasificación ordinal con la puntuación obtenida combinando la media con la desviación típica, de donde se sigue que el perfil que traza PISA sobre el sistema educativo español es positivo, homologable al resto de países avanzados y dentro de lo esperado a tenor de nuestro pasado educativo y nuestra situación económica. Además, como advierte PISA, nuestro sistema es de los más equitativos y eficientes, lo que es una virtud considerable porque tiene que bregar con una de las carencias españolas: el bajo nivel educativo de los padres. Es verdad que nuestras universidades no destacan en excelencia, pero es que en general los españoles tienen entre sus valores la igualdad a cualquier precio, y prefieren sacrificar excelencia a cambio de ofrecer más oportunidades a todo el mundo. Ello no es tanto por mediocridad como por igualitarismo, lo que no comparto pero entiendo. Aunque, de nuevo, se ha producido un avance tanto en investigación como en curriculum por parte de los estudiantes, que cada vez se forman más y mejor en el extranjero, lo que no es un problema, como se suele aducir, sino una oportunidad y una ventaja. 

    http://www.libertaddigital.com/opinion/santiago-navajas/espana-no-es-mediocre-79873/ 

  48. Hegemon dice:

    Volviendo a las causas de la Caída del Imperio romano, mucho más que el supuesto socialismo económico, la mayor causa, entre varias, que provocó su caída fue el deterioro, debilidad y luego inexistencia de Estado.

    La Historia nos muestra que en muchos casos aquellas naciones donde el Estado es débil, estas emprenden el camino de la desaparición ya sea por autodisolución o por conquista de otra más fuerte.

    Un ejemplo de debilidad del Estado pero que al final consigue la victoria, lo encontramos en Colombia durante el desafío que un particular como Pablo Emilio Escobar Gaviria les sometió durante sus años de sangre, de plata y plomo. Esto recuerda a lo que Manuelp nos contó de cómo se creó la Mafia en Sicilia.   

  49. comino dice:

    La falta de grandes hombres por culpa de nuestra decadencia es real, y tiene causas espirituales algo oscuras y misteriosas, como ha señalado el señor Moa, muy ligadas al derrumbe de la educación superior. Lead tiene razón, pero lo que propone siempre parece supeditado a la fascinación de modelos foráneos, que impedirían un desarrollo autóctono y original. Es un círculo vicioso.

  50. comino dice:

    Este Santiago Navajas era el que decía hace poco que el Cid era un fracasado.

  51. comino dice:

    Eso del igualitarismo es una mentira. Siempre habrá burros y listos, guapos y feos, y la universidad debiera estar para la excelencia y los mejores. España necesita genios, y no los tenemos. Pero excelencia española y en español, no en inglés, si no, tanto da.

  52. comino dice:

    Los españoles no valoramos la igualdad, como dice Santiago Navajas, ¡pero si hay regiones enteras que se gobiernan por el racismo de unos españoles contra otros!

  53. Hegemon dice:

    comino sabe distinguir entre burros y listos. 

  54. lead dice:

    comino @19:07

    Cierto, como el tenor y compositor Manuel García (1775 — 1832), padre de la Malibran y de Pauline Viardot-García; hoy se pone en la Fundación Juan March su ópera “Le Cinesi/Los chinos”

    https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_del_P%C3%B3pulo_Vicente_Garc%C3%ADa 

    Paro, tras la temprana muerte en París de Juan Crisóstomo Arriaga (1826, con 20 años)  nuestra evolución hacia la gran música sinfónica queda casi detenida (mientras la gran música rusa, inexistente en el Barroco y en el Clasicismo, períodos importantes para la música española, se lanza como un cohete en el Romanticismo, igualándose prácticamente con la gran música alemana):

    https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Compositores_del_Barroco 

    https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Compositores_del_Clasicismo

    NOTA. Del Clasicismo español, Wikipedia se ha olvidado del notabilísimo padre Antonio Soler.  

  55. Hegemon dice:

    Una de las carencias de la educación española es que no es capaz de descubrir a los superdotados que es muy diferente a eso de clasificar a los alumnos como listos o tontos. La capacidad mental del Ser Humano es la misma, en eso somos iguales solo difiere en su desarrollo, inquietudes y demás.. A los listos, menos listos, pasotas, trabajadores, etc…se les puede distinguir perfectamente. No inventemos la Luna a estas alturas. 

    Por mi experiencia he podido descubrir a gente “muy lista” de excelentes notas académicas que era incapaz de enfrentarse a un trabajo o una nulidad en el mercado laboral. Y al revés. Aquí no sobra nadie. 

  56. Hegemon dice:

    Santiago Navajas es ese que habla de un genocidio en Alepo perpretado por Putin y Al Asad o estupideces parecidas. Pero en este caso dice algo sensato. 

  57. lead dice:

    comino @19:23

    Del artículo que enlazo en 18:26:

    {Molinas se pregunta si se puede reproducir en esta educación el modelo que tan buenos resultados ha dado en el deporte español en los últimos 30 años}

     

  58. lead dice:

    Del padre Antonio Soler, por ejemplo, este trozo de su Sonata nº 88:

    https://www.youtube.com/watch?v=w2JOEV2y1NA 

  59. Hegemon dice:

    Bueno, según el potencial de España, aún deben producirse mejores resultados deportivos. Pero si lo analizamos, el éxito no viene sólo por la excelencia sino por la inversión publica, el apoyo económico del Estado por medio de fomentar la inversión privada de nuestras empresas a diferentes deportes. Pero hay otra cosa más importante que se advirtió en las Olimpiadas de 1992: En España había mucha más gente que antes que se dedicaba al deporte por lo que de un nutrido grupo es más probable que salgan luego un mayor número de excelencias. Es erróneo ir a buscar la excelencia en exclusiva sino que antes subes el nivel general y de ahí la excelencia. Es lo que ha ocurrido con los Centros de Alto Rendimiento. 

  60. comino dice:

    Hegemon, en el Quijote Sancho Panza rebuzna muy fuerte en un pueblo, y los aldeanos quieren apalearlo porque piensan que se estaba burlando.

  61. lead dice:

    Los borbones del XVIII supieron atraer e importar el talento en varios campos  (atracción sistemática y permanente del talento, una de las claves del éxito de la Ciencia, la Tecnología y cualquier forma cultural estadounidenses); así, en música, Luigi Boccherini o Domenico Scarlatti (éste, maestro de Soler):

    https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Soler_(compositor) 

  62. Hegemon dice:

    La denostada Alemania de finales del XIX y principios del XX produjo un sistema educativo primero dirigido a un mayor numero de gente que no sólo eran las élites, como hacía Gran Bretaña, sino uno más igualitario pero exigente. De este sistema salían unos 3.000 ingenieros mientras que del elitista inglés sólo 300 al año. Ahí tienen una diferencia. 

  63. Hegemon dice:

    Si, por eso el Borbón Carlos III echó a los jesuitas los cuales fueron acogidos en todas las cortes de Europa sobre todo en la de Prusia y en la de Rusia. 

  64. lead dice:

    Y siguiendo con Soler, su gran “Fandango“:

    https://www.youtube.com/watch?v=9Vj1UPzlrTc 

  65. Hegemon dice:

    Lo cuenta Elliot. El Conde-Duque de Olivares creó escuelas técnicas donde se enseñaban ciencias, matemáticas y otras asignaturas que él creía eran necesarias en España. Esas escuelas fueron dirigidas a las elites, nobles y aristócratas pero sólo asistieron gente de peor condición.

    Y al revés, nuestros excelentes marinos del XVIII procedían de la clase alta porque sólo ellos podían acceder por condición, a las Escuelas superiores de la Marina que no sólo enseñaban las artes de navegación sino muchas otras como astronomía, botánica, química, historia, filosofía, etc…. Esto producto un inferior número de marinos aunque eran excelentes.

  66. comino dice:

    El deporte español, precisamente, y pese a los éxitos, es un escaparate de la hispanofobia, racismo y anglomanía rampante más descarada. Así no vamos a ninguna parte.

  67. comino dice:

    We are the champions… and bla, bla, bla.

  68. Hegemon dice:

    Por cierto, fueron los jesuitas españoles los que crearon los exámenes. O eso me contaron. Estos cogían a alumnos de diferentes edades y los subían a un estrado donde la gente podía asistir como público y comprobar el nivel de la educación jesuita cuando los frailes hacían preguntas a los chavales y estos respondían.  

  69. Hegemon dice:

    Y con su degradante pesimismo y lloriqueo, tampoco. 

  70. sinro dice:

    Precisamente lead, en eso estaba yo pensando esta manhana cuando lleve a mi nieto de 4 anhos a la escuela. En la importancia que tiene el sistema educativo dentro del sistema politico de un pais. Veniamos en el autobus, repleto de padres que llevaban a sus hijos a la escuela, en su mayoria de raza de color. Me llamaron la atencion los ninhos, ninhos, a los que se les notaba un gran esfuerzo por mostrar su educacion, su acento, su integracion a la cultura de su pais Inglaterra. Ninhos que en un futuro iran a la universidad, conseguiran graduarse o licenciarse, y posiblemente buenos trabajos. Lo cual me hacia pensar en el merito de los politicos que han hecho este suenho posible, pues no hace mucho, como cuenta comino, habia mucho racismo, racismo en contra de comunidades que en un futuro seran mayoria, racismo que en un futuro hubiera sido muy perjudicial para el sistema y para los mismos aborigenes de este pais. Y es ahi donde hay que marcar la diferencia con lo que tenemos en Espanha. Espanha esta sometida a los intereses de las castas politicas. La cosa se nos complico cuando nos la metieron torcida cuando nos hicieron votar una constitucion que iba a desquebrajar a Espanha con eso de las comunidades autonomas. Una constitucion que iba a quebrantar todas las cosas buenas que se habian conseguido durante la dictadura.  Y cuando el lumbreras de Zapatero diera  rienda suelta a las tendencias separatistas de ciertas regiones espanholas, con sus putos estatutos, que tanto danho han hecho a Espanha y a los espanholes, y en aspecto educativo, cuando Aznar cedio la educacion como competencia a cada comunidad. Se nos complico  tambien,  cuando en ciertas regiones, la educacion iba a estar altamente politizada, y la nueva situacion iba a dar carta libre para que ciertos gobernantes abusaran de la inocencia de las nuevas generaciones, imponiendoles falsas creencias, dentro de una disciplina nacionalista.  
    De que nos sirve esforzarnos para que nuestros hijos alcancen un buen nivel, para que puedan estudiar mas adelante en las universidades, si estas estan regidas por gentes con intereses altamente politizados, y terminemos poniendolos en manos de energumenos como Iglesias, Errejon o Monedero para que les inculquen sus sucios ideales comunistas?. Y de que nos sirve que nuestros hijos se colmen de diplomas, si para encontrar trabajo tendran que emigrar a otros paises?. Y para que tanto esfuerzo, si este sistema les hara la vida imposible con sus normas progresistas y de lo politico correcto.  
    Porque no pensar  al respecto  que si queremos tener un buen sistema  educativo, con oportunidades, no solo para los hijos de adinerados sino tambien para los que se las merezcan por su talento y esfuerzo. Hay que cambiar el sistema entero. Hay que mirar al futuro, pensando que deberiamos recuperar muchos de nuestros valores ancestrales. Pues la ruta en la que nos han metido, solo nos daria para dos o tres generaciones mas, dado el bajisimo indice de natalidad en nuestro pais. A mi personalmente me horroriza pensar en la idea de que todos los impuestos que nos estan haciendo pagar en estos tiempos, todo el esfuerzo que estamos realizando para salir de la crisis, para pagar los intereses de la deuda publica en la que esta gente nos ha metido, para pagar por los errores que nuestros politicos han comentido, con sus desmanes, corrupciones, despilfarros y lujos de esta casta parasitaria, sin olvidar lo que nos cuesta mantener al sector privado, (a ellos y a todos sus cachorros). Al final solo servira para que vengan otros a disfrutarlo, otros pueblos, otras culturas otras gentes dispuestas a procrear y a repoblar el pais que poco a poco nosotros estamos despoblando. .. 

  71. Alexander dice:

    Sorprendente la Gran Conspiración que le estan montando a Donald Trump. Ya circulan por internet algunos de esos informes. Una pena que Tineo no los pueda comentar. ¿Quién es el guapo ahora que critica a los conspiranoicos?. Este Trump debe ser un gran pinchaglobalizador masónico…..

  72. sinro dice:

    cuesta mantener al sector privado, (a ellos y a todos sus cachorros).

    Perdon quise decir al sector “publico”.  

  73. Hegemon dice:

    ¿Osea, Sinro, usted dice que no hay racismo en Gran Bretaña?

  74. Gabriel_SSP dice:

    Hegemon.

    Los jesuitas expulsados, para vergüenza incluso de los mismos que aquello obraron, y que fue un desastre para nuestra cultura, entonces recuperándose en parte de la decadencia de principios de siglo XVIII, fueron mejor acogidos en Roma que en ninguna otra parte. De hecho uno de los estudios del ambicioso plan de Menéndez y Pelayo era la crónica y consecuencias, con todos los estudios entonces en marcha y futuros de que España no pudo disfrutar por la expulsión de los jesuitas a Roma. Aunque eso no quita que otras naciones echasen mano de tan cualificados hombres. ¡A tanto y más llegan los españoles cuando se les reconoce su fondo intelectual! 

  75. Hegemon dice:

    No se dónde vivirá Sino en RU, pero esta asturiana, que ya tragamos aquí hace unos meses, cuenta su experiencia:

    «Tú eres buena persona, pero los tuyos vienen a robar»
    Georgina Fernández, una filóloga asturiana afincada en Inglaterra, cuenta en primera persona la creciente xenofobia que el referéndum ha generado en el país


     Al cabo de 2 meses en el curso, me di cuenta de que la sociedad británica no era tan tolerante como la pintaban en realidad. Los niños no paraban de llamarse niggers, pakis y «polacos de mierda» los unos a los otros. ¿De dónde aprendían todo ese odio? Desde luego no es lo que fomentábamos los profesores. «Mi padre dice que tu padre roba ayudas sociales y que vinisteis aquí para robarnos trabajo y vivienda social, vete a tu puto país». Esto era algo que solía  tener que corregir todos los días. Tampoco ayudaba que mi asignatura fuese casi imposible de impartir correctamente: enseñaba español y francés, pero incluso los alumnos de 16 años no sabían lo que era un verbo, o un sujeto, un artículo o un pronombre. Si les cambiabas una palabra de una frase, ya estaban perdidos. Debido a las políticas de un señor llamado Michael Gove, no me estaba permitido disciplinar a los alumnos; mi trabajo consistía en 6 horas de enseñanza y 10 de burocracia cada día. Sí, trabajaba 16 horas al día. 

    Las políticas de Michael Gove se iban implementando, el currículum escolar se parecía cada vez más al de un colegio especial para disminuidos psíquicos en España: geométrica y cálculo básico a los 15 años; las ciencias sociales como la economía, filosofía, ética, y nociones básicas de política brillaban por su ausencia. Era casi como si estuviesen intentando aborregar a la población. 

    Como para imitar y copiar el sistema educativo inglés:

    Por suerte, el nivel era tan bajo que fui capaz de hacerlo. Sin embargo, me empecé a sentir cada vez más y más frustrada con el sistema educativo y me preocupada la dirección que estaba tomando este país. 

    Parece ser que soy la excepción para ellos, ya que al pagar 700 libras al mes en impuestos  y pagando mi propio seguro médico privado, todos los ciudadanos de segunda, cómo yo, deberían seguir mi ejemplo. Porque, claro, el resto venimos a vivir de rentas. Creo que se les olvida que no tienen suficiente población indígena para cubrir ciertas profesiones: idiomas, sanidad, educación, ingeniería. 

    http://www.lavozdeasturias.es/noticia/internacional/2016/06/24/tu-buena-persona-tuyos-vienen-robar/00031466769123757276597.htm 

    En fin………. 

  76. Hegemon dice:

    Es cierto, muchos jesuitas recalaron en Roma e Italia. Y a pesar de la expulsión, seguían defendiendo allí donde se encontraban a España y a su Rey 

  77. sinro dice:

    Hombre Hegenon, en toda Gran Bretanha, pues debe de haber en muchos lugares. Pero en Londres que es donde yo tengo constancia, seria ridiculo pensar en que haya racismo, si cada vez la poblacion blanca se esta convirtiendo en la poblacion minoritaria. El error hubiera sido si aqui nadie hubiera tomado cartas en el asunto y no hubiera contendido con el problema del racismo, como se hizo en su momento; hoy dia, los racistas serian ellos, las gentes de otras etnias en contra de nosotros los blancos. Hay que vivir aqui para saber de que va el tema. Aqui hay gente de todos los lugares del mundo y salvo el caso de un pequenho nucleo de musulmanes radicales, por lo general jovenes, la vida se desenvuelve con una armonia entre toda la gente asombrosa. Y vuelvo a insistir, el exito se debe en gran parte en la labor integratoria que se ejerce en los colegios. 

  78. manuelp dice:

    Hegemon
    Está usted completamente equivocado. La mejor prueba de la exquisita educación de los ingleses es su comportamiento de alta civilidad y buenísimas maneras que exhiben las hordas (perdón, las multitudes) de jóvenes ingleses en sus orgías alcohólicas (perdón, diversiones) en los lugares de veraneo de España. 

  79. sinro dice:

    Claro, el comportamiento que no les permiten tener en Inglaterra, se van a donde la ley es blanda. Y donde los billetes que sueltan son bien venidos. 

  80. manuelp dice:

    Lo que demuestra la buenísima educación que tienen.

  81. Hegemon dice:

    No sea ridículo, Sinro. 

  82. Hegemon dice:

    ¿No habíamos quedado que lo de Megaluf y otros sitios donde los civilizados inglesa desparraman sus buena educación bajo el alcohol o y las drogas era libertad de comercio? Ahora viene el Sino, que está totalmente obnubilado por sus jefes británicos y dice que somos los españoles los culpables de las orgias de los ingleses. Tiene guasa. 

    Pues yo estoy de acuerdo en cerrar Megaluf y todos esos negocios que sólo traen drogas, sexo y alcohol.

    Además, existe un video por ahí sobre un reportaje dedicado a estas cosas. Los peores son los padres británicos que decían, textual, que sus hijos decían todo el derecho. divertirse y más en España que “necesitamos dinero”. Estos son los refinados, cultos y civilizados británicos. 

    Como si no hubiera visto yo cómo se las gastan en Benalmádena o la costa malagueña.  

  83. sinro dice:

    Estamos hablando de sistemas, de integracion, y del buen funcionamiento dentro de lo que cabe de una sociedad multicultural, multietnica. El que muchos jovenes ingleses sean unos barbaros, y vengan a Espanha, (a algunos lugares en concreto), a desmadrarse, eso no es nada nuevo, y no tiene nada que ver con el tema que estamos tratando. Aqui tambien en el RU beben, y se desmadran en las grandes ciudades, y hay que pensar que para eso hay que tener dinero, no estamos hablando de gente que esta en el paro, sino de gente que en muchos casos tiene un buen trabajo, y que su rutina es quitarse el traje el viernes por la noche para ir a pillarse una cogorza con sus amigos. Pero aqui la policia ya tiene el tinglado bien controlado, y no se andan con chiquitas. El que se pasa un pelo ya tiene reserva para pasar la noche en el calabozo. Yo he visto algunos programas en la television espanhola y da verguenza, que nuestra policia actue en muchos casos, mas bien como trabajadores sociales que como autoridad ante verdaderos delincuentes y verdaderos violentos. 

  84. sinro dice:

    No sea ridículo, Sinro. 
    En que sentido?

  85. Hegemon dice:

    No sabe de lo que habla, Sino. Aquí la gente también sale, va a cenar, al cine y se divierte y no armamos los escándalos que arman ellos. Cuando salen de la isla se vuelven todos unos borrachos y ellas unas putas. 

    Yo creo más a la chica del artículo.  

  86. Hegemon dice:

    Nuestra policia, Sinro, no tiene nada que envidiar a la inglesa. Y mucho menos aprender. Al contrario. 

    Si a usted le da vergüenza la policía a mi me da mucha más vergüenza el servilismo de algunos españoles para con los británicos que en muchos aspectos son unos ignorantes y paletos.  

  87. sinro dice:

    La pobre es una resentida, Hegemon, tal vez porque no la han alavado como a una princesa. Mas bien parece una inadaptada, y una malagradecida. Dice cuanto paga de impuestos al mes pero no dicen el sueldo que le dan. Alomejor en Espanha estaria esperando a que le saliera uno de esos “trabajillos temporales”.
    Porque no les los comentarios de otros espanholes que no estan de acuerdo con ella? Y que conocen el tema?

  88. sinro dice:

    porque no lees los comentarios..

  89. sinro dice:

    Ja ja, ya salio el patriota. 
    Para que vale una policia que tiene que pedir permiso al delincuente para arrestarlo?  y tiene que asegurarse de que este no se haga un rasgunho porque le costaria su puesto de trabajo?
    Paleto tu, gilipollas.  

  90. sinro dice:

    Yo nunca dije que me de verguenza de la policia de mi pais, se perfectamente que es una de las mejores del mundo. Lo que me da verguenza es de como son tratados por el sistema y la humillacion que sufren en muchos casos por la casta politica. 

  91. Hegemon dice:

    Resulto que el Sino además de ignorante, nos ha salido un mayordomo, estómago agradecido, un servil Nanny al servicio del anglosajonio. Que sabrás tu, paleto, si esa asturiana es una resentida. Más bien tiene más dignidad que tú, payaso,  

  92. Hegemon dice:

    A España vienen turistas de muchos otros países. Sólo los británicos montan las orgías y la vergüenza de Megaluf. Por algo será. 

  93. sinro dice:

    Entonces me pregunto que hacen tantos miles y miles de jovenes espanholes en el Reino Unido? Tan mal que los tratan. 

    Tu Hegemon, eres un lameculos del sistema de Zapatero y de Rajoy, se ve que te va la marcha.  

  94. Hegemon dice:

    Estos son los amigos de Sinro. Nos echa la culpa de lo que hacen los británicos a nosotros, los españoles. Sinro no tiene vergüenza. 

    https://www.youtube.com/watch?v=oheVWGHdoHA

    En realidad Sinro me da pena. Alejado de su país en uno extraño y que le mira con recelo. Pero bueno, él feliz por estar en uno más civilizado que España.  

  95. sinro dice:

    Y yo que cojones culpa tengo de que vayan los ingleses a Espanha a montar las orgias que quieran. Como si se quisieran hacer una paja con dos ladrillos, que cojones. 

  96. Hegemon dice:

    Mejor que ser un lamefalos de los ingleses, Sinro, prefiero España mil veces.

    Ahí te quedas tú y la Teresa Mayo. Y mira a ver si nos devuelven de una vez Gibraltar que de eso no te he leído nada. Hasta en eso te has vendido.

    Hasta nunca, niñera.  

  97. sinro dice:

    No te vayas a creer que estoy tan alejado. Los vuelos estan muy baratos, y estoy por alli casi mas que por aqui. Lo cual me permite ver como esta el panorama. Pero claro que con todos los Hegemones que hay en Espanha, la cosa esta solucionada, aqui no pasa nada… y…. otra de gambas. 

  98. Hegemon dice:

    Nuestros jóvenes españoles acaban en un McDonals o en cualquier Pub de Londres trabajando. Les han lavado el cerebro haciéndoles creer que el futuro está en Uropa. Sin embargo allí acaban en trabajos de menor categoría que sus estudios. Sin embargo es en Hispanoamérica donde un Licenciado o ingeniero español tiene futuro. 

    Es cierto que la culpa de todo esto la tiene esta democracia que nos toca sufrir. Un régimen que preparar a sus jóvenes para expulsarlos del país y generar riqueza en otros como Inglaterra, Francia o Alemania. Esta es la chusma política que tenemos. Pero claro, vienen los Sinros de turno y dicen que España es una mierda y por eso tenemos que ir a buscarnos las habas a Reino Unido, un país y civilización superior. Ya. Que pena da. 

  99. Hegemon dice:

    Lo cual me permite ver como esta el panorama. 

    ¿Y cómo está el panorama? Según los ingleses somos pobres, buscamos comida en la basura, nos morimos por la calle, somos violadores, ladrones y salimos de nuestro retrasado país para ir al suyo y robarles y vivir del cuento. Seguro que los Sinros de turno alimentan esa visión en Inglaterra tantos de palabra como de acción.

  100. Hegemon dice:

    No soy un ciego insensato como para no ver y denunciar los males de mi patria. Pero tampoco soy tan ingrato ni estúpido como para denigrarla como hacen algunos aquí y en todas partes. Y no sólo porque es mi país sino porque también he viajado y conozco otros y se de lo que hablo. Conozco la paleta visión que se tiene de España tanto de muchos españoles como de los extranjeros, alimentados de topicazos e injurias sobre nosotros. 

  101. sinro dice:

    Tu Hegemon eres el que estas resultando ser un barbaro. Tiras piedras sin saber de lo que estas hablando. Y atacas porque ves enemigos por todos lados. Ya ha pasado muchas veces con otros contertulios.
    Aqui lo que estas demostrando es de que a pesar de todo, estas contento con este sistema que nos esta tocando vivir, por lo visto a ti te va bien, y no eres capaz de mirar a tu alrededor. Ni eres capaz de preveer lo que se avecina como esto siga asi. En fin es tu derecho y no sere yo el que atente en contra de el, cada uno tiene derecho hasta de estar equivocado. Pero en lo que a mi respecta, te equivocas rotundamente, yo si me preocupo y deseo lo mejor para mi pais y para la gente que sufre en mi pais. Y el hecho de que yo aprecie las cosas que se hacen bien por estos lares no me convierte en ningun anglofilo, sino todo lo contrario porque esas son las cosas que yo exijo como minimo a los politicos de mi pais, para solucionar muchos problemas que existen y que han sido ellos los que los han creado, perjudicando a millones de compatriotas mios. 

  102. Historiadoradomicilio dice:

    «Tú eres buena persona, pero los tuyos vienen a robar»
    Pues en Asturias eso lo tengo yo oído a diario. Y no solo con extranjeros, hasta con españoles como los gitanos es de lo mas común  escucharlo. 
     «Mi padre dice que tu padre roba ayudas sociales y que vinisteis aquí para robarnos trabajo y vivienda social, vete a tu puto país»
    Tres cuartos de lo mismo.A un chaval de diez años le oi decir “Putos negros, que se vayan a su país” por que estaban en la cancha de fútbol antes de llegar el, y claro, pues eso jode. Y como eso, mil ejemplos podría poner.
     Aquí la gente también sale, va a cenar, al cine y se divierte y no armamos los escándalos que arman ellos
     Si si, aquí los sábados y los dias de fiesta no se ven ni una botella rota, ni una pelea entre borrachos, ni un chaval de diez años vomitando en un portal, ni una chica de doce tratando de arrimarse sin bragas a un maromo , y un chico de 18 con un coma etílico es una cosa muy rara… aquí somos mas de unas pastas y discutir sobre Kant y luego para la cama. 

     Cuando salen de la isla se vuelven todos unos borrachos y ellas unas putas. 

    Y esto no son prejuicios y racismo, noooo…. 

  103. Historiadoradomicilio dice:

     A España vienen turistas de muchos otros países. Sólo los británicos montan las orgías y la vergüenza de Megaluf. Por algo será.
    Vera, mi primo es belga y cuando era mas joven nada mas podía se escapaba a Salou con unos compañeros. Y las juergas que se corrían no envidiaban en nada a las inglesas. Y tengo tratado con jóvenes alemanes, Finlandeses, estadounidenses, y se metían el alcohol en vena los sábados como si no hubiera un mañana.  Y eso no hace falta que me lo diga nadie porque lo tengo visto yo. Y cualquiera que haya ido a los san-fermines sabe como se ponen los guiris, sea cual sea su nacionalidad, hasta que la sangría le sale por arriba de las cejas. Menos cuentos.
    Y Magaluf existe porque a un montón de españoles les interesa para sacar dinero.  Si no, no vendrían tanto tipo a hacer el canelo.  Yo también cerraba Magaluf, y también todos los prostíbulos, pero  hay mucho macho ibérico de pura cepa que se quejaría. 

  104. lead dice:

    sinro en 20:29:

    {cuando Aznar cedio la educacion como competencia a cada comunidad}

    Ése fue, en efecto, un gravísimo error político, pus la Educación es el principal mecanismo de reproducción de la ideología; además, como el fin de la Educación de cada Autonomía es político (la señalada reproducción de la ideología de las élites locales, sean nacionalistas, del gilinacionalismo local, o no), la calidad de esa enseñanza, en términos de conocimientos útiles para realizar un oficio el día de mañana, se reduce. Será políticamente difícil, ciertamente, pero la mejora de la calidad de la enseñanza requiere la recentralización de la Educación, con un programa de estudios común para todos los territorios de España.

  105. De Elea dice:

     
    Aquí nunca paráis en los grises, coño!!! siempre a la mayor y a la tremenda. Ni tiene razón Hegemon, ni tiene razón Sinro, y la Tiene Hegemon y la tiene Sinro.
     
    La tiene Sinro, la tiene hasta cuando no se atreve ni a pedirla, hoy el ingles medio, el ciudadano común es victima de un racismo que hipócritamente le convierte a él en racista.
     
    Los medios venden hoy un racismo de ingleses contra polacos o otros blancos, algo que ni siquiera es racismo en realidad, algo que ni siquiera siente el ciudadano común ingles, por que el ciudadano común ingles, no deja de ser alguien muy parecido a un español común, o sea alguien engañado y atacado (¡¡¡Y no sabemos bien cuanto!!!) por sus propios políticos.
     
    Por otro lado tiene razón hegemon al hablar de los ingleses , si atendemos que esta tratando de una abstracción de esa clase dirigente inglesa, de esa élite británica tan dañina para otros pueblos como hasta para el suyo propio.
     
    La élite inglesa es la mayor basura que ha engendrado la letrina de la historia, pero la alegre Inglaterra es otra cosa, ….es su victima.

  106. Hegemon dice:

    En Inglaterra estaban esperando al Brexit para sacar a relucir sus prejuicios racistas. Los anglosajones son unos racistas como hemos demostrado aquí varias veces. El que yo lo recalque no me hace ni bárbaro (que chorrada) ni demuestro prejuicios ni racismo. Racismo es cuando se tiene temor o asco a una raza. Yo a ellos ni temor ni asco. Son lo que son y ellos sólos se ocupan de demostrarlo. Y yo que soy de Asturias jamás he oído cosas semejantes. Invenciones del tarado de turno. 

    En España se conoce muy bien como se comportan los ingleses. Ellos tienen la fama, no los alemanes o belgas. Por algo será.  

    Todavía no se en qué debemos imitar a los británicos. En su sistema educativo no creo. En su preparación técnica menos. En su policía, ni pensarlo ¿En qué, entonces? Tal vez en su celo a la hora de defender sus intereses, creo yo. Piratas lo han sido siempre y como tales sólo entienden una cosa: La postura firme, contundente y digna. Pero bueno, no voy a entrar en debates inútiles y menos con personajes como los que hay ahora. Que cada cual crea y piense lo que quiera. El que este equivocado que se rasque. 

  107. De Elea dice:

     
    En Inglaterra, la únicas victimas reales de racismo son los ingleses autóctonos, y el agresor es su multicultural y elitista gobierno, y enterate que a ti en tú propio país te va a pasar lo mismo, de hecho ya esta empezando a pasar. No dejes que tus prejuicios te confundan.
     
    esto opera en los mismos parametros que la viogen y otras politicas sociales de diseño.

  108. Hegemon dice:

    Y que conste que les aplaudo la decisión de salir de la unión. No se metieron en el euro ni quieren ceder toneladas de soberanía. Londres me gusta mucho y todas las islas. Pero cuando estoy allí no me dejo obnubilar pos su supuesta civilización como si yo viniera de otra inferior o peor. Londres es una ciudad mediocre, fea y gris pero me gusta. Los ingleses son como son y a nosotros nos ven como nos ven (los pobrecitos) pero no les odio ni nada parecido. Son peculiares. Lo único es que se presentan como lo que no son y eso es lo que estoy denunciando. Más otras fechorías que cometen. 

  109. De Elea dice:

     
    Cualquier observador medianamente despierto , observa que el brexist que decidieron los ciudadanos en las urnas se lo están pasando por el forro, como el referéndum colombiano y lo que se tercie. El pueblo, como todos los liberal-progresistas saben es un pelin reaccionario y farjista franquista, nada que las élites no sean capaces de encauzar por lo visto.

  110. Hegemon dice:

    Y Magaluf existe porque a un montón de españoles les interesa para sacar dinero.

    Pues el montón de españoles que quieren cerrar Megaluf, incluidos muchos comerciantes, es mucho mayor que los que están a favor.  

  111. Hegemon dice:

    Si no, no vendrían tanto tipo a hacer el canelo. 

    Eso es lo que les enseñan allí. Los mismos padres aplauden y justifican sus “hazañas” de borrachera y orgias. El “canelo” no sólo lo hacen en España. En cualquier parte los británicos arman una de las suyas. 

  112. De Elea dice:

     
    ¿acaso no se trata de imitar aquí esa mierda de ninis británicos, no veis que pretenden hacer lo mismo con nosotros y con nuestros jóvenes , ¡¡¡coño!!!? no veis que esa educación para la ciudadanía, esa memoria histórica, esa guerra de sexos, y todo lo demás no son casualidades?

  113. De Elea dice:

     
    “Pero cuando estoy allí no me dejo obnubilar pos su supuesta civilización como si yo viniera de otra inferior o peor.”
     
    usted sabe historia, usted sabe que la civilización del mediterráneo, nosotros los que más, pues somos los más estoicos de todos con diferencia, solo podemos mirar con conmiseración, como quien mira a un niño con indulgencia a esta gente, nuestro no poder en lo material no es más que una consecuencia de nuestra grandeza humana tan espiritual para nosotros como ajena y desconocida para ellos. Para quien observa la historia con milenios de perspectiva, los logros de la usura o el maquinismo son solo mecanos de niños traviesos. Inglaterra, la alegre Inglaterra, era obra mediterránea, aquello fue roto por la criptonaranjada , pero los ingleses comunes todavía son hijos de aquello, se les nota todavía, por eso Sinro dice lo que dice, pues él trata con ingleses normales, con hombres comunes..

  114. sinro dice:

    Hay que hablar del sistema. Los ingleses son las victimas como dice De Elea, pero como lo somos todos. Aquellos anhos sesenta fueron los que rompieron con las tradiciones, los que fulminaron a la familia como institucion y como medio de proporcionar el numero de habitantes que el sistema necesitaba para sobrevivir, y aquellos anhos fueron los que tambien provocaron la llamada a la inmigracion para que el propio sistema pudiera sobrevivir. La cuestion esta en que si aquello fue algo planeado o llegado por azaar?
    Las teorias conspirativas nos hablan de que huvo orquestacion, de que los Beatles y otros grupos fueron utilizados para causar extasis en las jovenes, para provocar un estado psicologico similar al de un soldado luchando en el frente y  para finalmente provocar  un individualismo entre las nuevas generaciones, nunca antes conocido, coincidiendo esto con la invencion de la pildora, que daba a la mujer una libertad y una emancipacion del hombre, que resultaria en la liberacion total de la mujer. Y todo esto dentro de un sistema capitalista en el que cada persona es una herramienta del sistema, por lo cual muy necesaria.
    Y asi nace la inmigracion, o los primeros brotes inmigratorios de gentes llegadas de lejos, de gentes de otras razas, despues de la II guerra mundial, siendo esta muy necesaria para reconstruir el pais despues de los destrozos ocasionados.  O sea, que despues de los sesenta o durante los sesenta estamos hablandfo de una inmigracion  para cubrir un hueco, una escasez de trabajadores y para reemplazar a una poblacion no dispuesta a hacer el trabajo sucio, acomodada en un estado del bienestar ya existente con todos los beneficios habidos y por haber. 
    El resultado es el gran contraste de una poblacion decadente, cuyas mujeres de repente dejan de tener hijos, con una poblacion inmigrante de grandes tradiciones y valores familiares. y cuyas mujeres tienen un gran promedio de hijos.
     

  115. De Elea dice:

     
    Sinro, a Ellos empezaron a envenenarlos antes, nosotros aquí teniamos a don Francisco…..

  116. sinro dice:

    Con un promedio de tres hijos por cada mujer espanhola. Y Don Francisco lo dijo hasta en su ultimo discurso, Espanha se ha mantenido alejada de las hordas masonicas y las sociedades secretas. 
    Pero yo creo De Elea, que actualmente el veneno es mas fuerte, aunque mas dulce.  

  117. De Elea dice:

     
    es mas fuerte, pues al haber entrado mas tarde, nos lo estan metiendo a lo bruto, han tenido treinta años, pero la sociedad estaba sana, primero han tenido que pudrirla, a partir de ahí, nos lo han metido en grandes dosis, desde ZP ya fue sin disimulo, pero antes tambien. No se salva más que Blas Piñar (es broma a medias) pero el espiritu sobrevive malamente en la elite, muy malamente, pero crece en el pueblo. Durante la guerra de independencia el pueble era, copmo hoy, tachado de servil y reaccionario, mientras el pueblo sea, y no puede ser de otra manera, reaccionario aun tendrá suficiente salud.
     
    De la salud del pueblo hablan las censuras modernas, censuras en Facebook, censuras en Twiter, censuras en tal y tal, no hay más que vber a los medios desesperados por engañar a la gente

  118. Catlo dice:

    Daba igual votar a Podemos o al PP:
     

    El PP retira su propuesta de eliminar del callejero de Bilbao a la Pasionaria

    José Mari Alonso. Bilbao
    13

  119. manuelp dice:

    En esa noticia se ve lo que se puede esperar de la derecha española, de los “cultos” derechistas y de sus portavoces (Ansón). Diga lo que diga don Pio la derrota de los Comuneros y el predominio de la nobleza desde entonces fue un hándicap enorme para España.
     
    La lección de José María Aznar a Cristóbal Montoro ha causado general regocijo en sectores varios del Partido Popular. Uno de sus dirigentes más cultos y zumbones me llamó por teléfono para decirme: “Amigo Anson, te telefoneo para darte una noticia: Cristóbal Montoro ha suprimido el cuarto de baño de su casa porque después del que acaba de recibir no lo va a necesitar en mucho tiempo”.
    http://www.elmundo.es/opinion/2017/01/12/587676d1268e3ec03d8b4592.html

  120. Juan Jose dice:

    Un “toquecillo” de Público…..

     
    Carrefour vende zapatillas infantiles con mensajes sexistas en Francia

    Los que se anuncian en Público no cometen estos errores….

    Un saludo 

  121. Juan Jose dice:

    Miren que Trump me parece un hombre del qué trataría de estar lejos, pero una cosa son las simpatías y otra cosa es lo demás. Con ese estilo didáctico que le caracteriza se le ha oído advertir a empresas que quieren montar fábricas fuera de los EEUU:

    “Si te llevas fuera (de los EEUU) una fábrica que tienes aquí para fabricar bienes que después vas a vender aquí (en los EEUU), yo te voy a imponer un impuesto” (+ o menos así vaya)

    Ésto, que para mi tiene su lógica y sentido,  es tergiversado de modo descarado por todo tipo de expertos de salón para atacarlo. Si bien hay muchos que operan por mimetismo, otros deben hacerlo poseídos por alguna extraña e irracional ideología.

    Un saludo 

  122. Juan Jose dice:

    Una vela a dios y otra al diablo… El País a por el nicho de los que buscan “emociones fuertes”

     
    Los mejores buscadores para bucear por el ‘internet oculto’

    Un saludo

  123. comino dice:

    La costa española en general es Magaluf, con las excepciones de rigor. Y los españoles somos ahora más borrachos y tirados que lo peor del turismo inglés: vamos, el botellón. El urbanismo y el turismo en España se ha hecho a lo bruto, destruyendo costas, playas, pueblos enteros, y levantando una arquitectura de horror y de pesadilla. Sólo una demolición general del urbanismo de media España podría arreglar el desaguisado. Y culturalmente, los centros de Barcelona y Madrid se diferencian muy poco de Magaluf, bueno, no se diferencian en nada. Salta a la vista. ¡Ahora, el turismo deja pasta, eso sí, a la naturaleza, belleza, pueblos antiguos… a todo eso que le den morcilla. Ah el turismo, hemos dejado hecha un asco a la gallina de los huevos de oro. Para que andarse con mentiras.

  124. comino dice:

    Eso de la derrota comunera como causa de los males de España es como cuando dicen que Juana la Loca no estaba loca, que fue víctima de las ansias de poder de su padre o hijo: un puro cuento romántico con tintes de leyenda negra y regeneracionista. Los comuneros representaban intereses municipales, nobiliarios o burgueses, y su victoria no hubiera tenido nada que ver con la grandeza ni unidad de España. Lo que exigían los comuneros era justo, y a la largo acabó cumpliéndose, pero sus exigencias eran del terruño y de bolsillo, poco o nada que ver con la grandeza e intereses de España como nación y proyección exterior inevitable.

  125. Hegemon dice:

    Nos venden a menudo las supuestas virtudes de la Revolución Gloriosa inglesa. ?y que fue nada más que imponer los privilegios de los nobles por encima del Rey? Un estudio mas
    detallado sobre los comuneros y lo que reivindicaban, cosa que pocas veces se hace en España, nos revelan una verdad muy diferente a las simplezas que suelta comino. Hay un libro que cuenta todo donde se indica la avanzada constitución que podría haber salido de allí.  Luego intento indicarlo

  126. comino dice:

    Hace unas semanas estuve en Tordesillas. Llegué al pueblo desde Valladolid, con una cortina de niebla espesa, frío, humedad y lluvia fina. Es un pueblo feo y desangelado. En la plaza mayor unos cartelones reivindicaban al Toro de la Vega. Me asomé al balcón del río, que tapaba la niebla. Me hice una foto con la estatua de Juana la Loca. Visité el monasterio real de Santa Clara, una visita guiada del Patrimonio Nacional. Yo era el único allí. El convento fue una antiguo alcázar real de Alfonso XI, que está aquí enterrado en Córdoba. Compré dulces de monja. La hermana tornera, de clausura, me saludó desde detrás del torno con un:” Ave María Purísima”, y yo, que no he tenido ninguna educación religiosa, solté un “hola” que quiso ser jovial y resultó muy mariquita. Luego yo solo me reía pensándolo. El caserón palaciego donde estuvo encerrada Juana la Loca ya no existe. La sombra de Juana flota por todas partes, y más en un día de niebla. Vuelvo a la plaza mayor y me meto en un bar. Viejos mañaneros que beben vino y el sempiterno hilo musical en inglés. Coche y camino de Zamora. Después de pasar doce días por tierras de Valladolid, Zamora, León y Burgos, regresé a Córdoba con las rodillas que me crujían y frío en los huesos.

  127. comino dice:

    Las exigencias comuneras eran justas, pero su derrota no explica la decadencia posterior de España, como decían muchos regeneracionistas; es que se han dicho disparates increíbles, para explicar la decadencia, que si la derrota comunera, que si la falta de sangre aria, que si culpa de los visigodos, que si la falta de feudalismo, que si reyes extranjeros, que si nos dio un mal aire a todos… Todo apunta al colapso de la educación superior y la actitud espiritual. Ahora se ve muy bien, con esta mentalidad de perro faldero que tenemos todos, metidos en la unión europea, en la otan y en la colonización cultural.

  128. manuelp dice:

    La causa principal de la decadencia la señalo acertadamente Cánovas del Castillo en la “Historia de la decadencia de España” y fue la toma del poder del gobierno por los incapaces Austrias menores que a su vez se lo dieron a los incapaces y corruptos validos de la nobleza.
    Y esto fue posible porque la nobleza había alcanzado un papel preponderante en España como consecuencia de la derrota de las Comunidades que había privado de parcelas de poder a las clases medias urbanas. Cuando los reyes capaces de los Austrias mayores desaparecieron los buitres de la aristocracia se lanzaron sobre el festín como vio el gran rey Felipe II cuando comentó sobre su heredero que tenía temor de que se lo fuesen a gobernar, como así ocurrió.

  129. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

Deja un comentario