El liberalismo como ideología (II) Rasgos de las ideologías

Hay episodios que por sí solos resumen y explican enormes sucesos. La guerra civil y el carácter del PSOE, por ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=ZmaG2P_uP20&t=3s

*************

   Antes de continuar, conviene  exponer algo más lo que se entiende aquí por ideología, palabra que, como tantas otras, se usa a menudo con significados diferentes e incluso opuestos. Para Marx, las ideologías eran explicaciones fantásticas sobre el mundo y la sociedad, cuya función consistía en legitimar la explotación de una clase sobre las otras. Para Fernández de la Mora se trata de seudofilosofías o filosofías degradadas, con efectos políticos. Aquí las entendemos como concepciones o explicaciones del mundo y de la vida basadas en la razón y con exclusión de la fe. Las ideologías nacerían precisamente de la Ilustración, como rebeliones  de la razón contra la fe.

   En suma, el ser humano necesita algo así como un mapa espiritual o intelectual para orientarse en la vida. El mundo y la propia vida se presentarían como un caos de datos y sucesos en que nos sentiríamos totalmente perdidos si nuestra mente no les diese un sentido organizándolos, situándolos y relacionándolos en concepciones más o menos generales.  Debido a la incertidumbre radical en que despliega su vida, ese mapa se compone de certezas racionales y creencias de fe o religiones. Según el viejo  catecismo, fe es creer lo que no vimos, una definición incompleta: aunque no hayamos visto Nueva York o Copenhague  sabemos que existen por pruebas y evidencias diversas. La fe se deposita más bien en lo que no podemos ver, es decir, lo que está más allá de nuestra capacidad racional, algo que la propia razón admite estar por encima de sus capacidades, como en la célebre y muy racional reflexión de Omar Jayam.

   Sin embargo, la razón, exaltada desde el siglo XVIII,  ha aspirado a entender el mundo y guiarse en él sin necesidad de ninguna fe o religión. Como “lo que no podemos ver” persiste inevitablemente, y también en el sentido de que lo alcanzable por nuestra razón, “lo que vemos”, varía mucho con el tiempo y está expuesto a errores, la fe en la razón establece que de todas formas nada hay inalcanzable para ella en un progreso indefinido, gracias también a la ciencia, un derivado de la razón. Así, el resultado ha sido el traspaso de la fe a la propia razón, lo que exige, de paso, declarar innecesarias o carentes de significado las cuestiones más radicales planteadas por la existencia humana. Por tanto, la fe permanece de otra manera y, como la religión, genera mitos y ritos, justifica una moral, proporciona consuelo y libera al individuo de parte de la angustia, transformando esta en impulso sugestivo ante los afanes de la vida; y crea un lazo grupal entre individuos por encima del carácter conflictivo de la relación interhumana. La ideología viene a ser una religión sucedánea, con inmediata proyección política, pues afirma poseer las claves de la relación interhumana, que le permitirían suprimir los factores de desorden, conflicto e incertidumbre. Su crítica de la religión tradicional consiste en declararla fruto de la ignorancia y la impotencia, cosas perfectamente superables con el ejercicio de la razón, la ciencia y el desarrollo de la técnica, efecto práctico de las anteriores.  Ninguna ideología se reconoce como tal, sino como doctrina  racional y científica, aunque siempre resulta finalmente en una interpretación peculiar de la razón.

   De la razón se esperaba un mapa nítido de la vida y de su sentido, con las líneas bien trazadas, de valor general para los humanos y con unas orientaciones ineluctables. En la práctica ha dado lugar a mapas muy diversos, cada uno de ellos con pretensiones exclusivistas, no solo respecto a los demás mapas o ideologías, sino también a la evolución o historia del propio ser humano, considerado en cierto modo un infrahombre, sujeto a mil desdichas hijas de su ineptitud  antes de haber descubierto las liberadoras verdades ideológicas.

   Las ideologías tienen una gran capacidad para interpretar la historia y la sociedad recurriendo a algún elemento explicativo por encima o por debajo de la gran variedad de hechos y sucesos. En un caso puede ser el comercio, en otro la explotación del hombre por el hombre, o bien la voluntad de poder, o la independencia radical del individuo, etc. Cada uno de esos factores obra como la estrella polar para orientarse en la noche, y sobre ellos se eleva una concepción general de la vida. Precisamente por ello resultan tan sugestivos sus mapas.  La causa radica en la mencionada necesidad humana de orientarse en el caos con que se le presentan los datos y hechos del mundo y la vida. De ahí también nuestra resistencia a abandonarlos aunque choquen frecuentemente con la realidad más evidente: preferimos atenernos en cualquier caso al mapa, antes que sentirnos perdidos en el caos. Por ello también las ideologías van cargadas de una intensa afectividad, aunque traten de asentarse exclusivamente en la razón.

   Los mapas, desde luego, engloban y explican hasta cierto punto una porción de la realidad, pero nunca la suficiente, que además cambia en el tiempo. Por eso la ideología siempre encontrará hechos en los que apoyarse,  y aquellos que escapan a su capacidad interpretativa los desfigurará o distorsionará de modo que encajen en ella.  Así, interpretan la historia atribuyéndose lo que consideran mejor de ella y explicando sus propios  fracasos como efecto de factores ajenos, factores de atraso, barbarie o ignorancia, que convendría suprimir y se suprimirían en un progreso pacífico o violento, según las circunstancias. El racionalismo hace los mapas ideológicos  tan convincentes a los ojos de sus creyentes que si la realidad no se adapta a ellos, siempre se deberá a no seguirse sus indicaciones con todo el rigor y energía necesarios. Así permanece siempre el dilema de si su aplicación estricta terminará por superar los contratiempos y resolver satisfactoriamente los problemas o, por el contrario empujará a unos errores cada vez más catastróficos. La incertidumbre continúa e incluso se agrava, y ahí actúa de nuevo la fe. La Revolución francesa, entre tantos otros sucesos históricos, es una manifestación del dilema: ¿retroceder ante el fracaso o aplicar “la razón” con más fuerza todavía, intentando barrer los obstáculos?

     En mi libro sobre Europa examino sucintamente las principales ideologías salidas de la Ilustración: liberalismo, marxismo y, ya en el siglo XX,  el fascismo. Hay otras menores, y también debe decirse que ninguna de ellas ofrece una doctrina compacta, sino que en el interior de cada una existen corrientes diversas y a veces encontradas, de tal modo que una constante en ellas es la exclusión de las tendencias divergentes como ajenas o falsas, de modo que no solo cada una se opone a las demás, sino que dentro de cada una luchan diversas corrientes o interpretaciones por imponerse.  Del liberalismo en particular se ha dicho que no es una ideología, que no tiene casi nada en común con religiones sucedáneas como el marxismo o el nacionalsocialismo, y este es el problema que intentaremos examinar.

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

233 Respuestas a El liberalismo como ideología (II) Rasgos de las ideologías

  1. colacho dice:

    Don Pio el problema es lo que se considera liberal; ¿Es liberal el partido demócrata Usa?. ¿Es liberal las políticas sobre el sexo y las descriminiciones y las razas y las culturas? ¿es liberal esos locales de parejas …ellos de autodomina liberales?….  

  2. Borakruo dice:

    Es evidente que la ideología de género es anticristiana, y yo me atrevería a decir que incluso es satánica… Luego si es liberal o no, poco importa. Con lo primero ya está todo dicho… Porque si no es cristiana dicha ideología, tampoco es occidental. Es algo extraño a nuestra cultura, y debería preocuparnos en buscar las causas y los causante, si no nos gustara tanto, en el fondo, revolcarnos en el barro…

  3. lead dice:

    Moa, en el hilo:

     
    {Aquí las entendemos como concepciones o explicaciones del mundo y de la vida basadas en la razón y con exclusión de la fe}

    Según esta definición, las diferentes ramas de la Ciencia (Física, Química, Biología,…) serían ideologías. ¿No habría que precisar un tanto más?

    En cuanto a la definición de Marx podría reformularse como “construcción a base de ideas como instrumento de dominación en la lucha de clases”; esta redefiniendo incluiría al marxismo (o al marxismo-leninismo) como “ideología” pues predica que el proletariado, tras su triunfo revolucionario, domine a las demás clases mediante “la dictadura del proletariado”. Es más, el marxismo es el que mejor se adecúa a cualquier definición que incluya el término “dominación”, término que con todo descaro (“la dictadura del proletariado”) forma parte de la esencia de su ideario, convirtiendo éste en una ideología según la propia definición de “ideología” de Marx.

  4. lead dice:

    En cuanto a la definición de Marx podría reformularse como “construcción a base de ideas como instrumento de dominación en la lucha de clases”; esta redefinición incluiría al marxismo (o al marxismo-leninismo) como “ideología” pues predica que el proletariado, tras su triunfo revolucionario, domine a las demás clases mediante “la dictadura del proletariado”.

  5. Borakruo dice:

    No solamente es anticristiana la ideología de género, sino que si no estuviésemos atravesando una crisis tremenda, en la que el sentido común de los ciudadanos occidentales cada vez está más cerca de la estupidez más lamentable, nos estaríamos riendo de la posibilidad de que dos maricones se estén casando como si fueran una auténtica pareja. Eso es un síntoma de decadencia, y de que nuestra civilización está en vías de extinción…

  6. manuelp dice:

    Del hilo anterior
     
    Con ánimo de zanjar la cuestión de fondo sobre lo que fue la Escuela de Salamanca (salvo para autistas doctrinarios) nada mejor que este párrafo de Miguel Anxo Pena González en el libro que reseñaba:
     
    Salamanca es lo que es, precisamente, por la fuerza de un orbe católico, donde la Monarquía Hispánica, juega un papel importante que se hace todavía más fuerte con el Concilio de Trento y la implantación del mismo en la Iglesia Católica como respuesta hacia la Reforma protestante.
    De esta Escuela, a partir del siglo XIX, se suceden diversas lecturas, muchas de ellas con unos intereses preconcebidos y perdiendo el sentido auténtico que había tenido, que no era otro que la teología española del siglo XVI, con unos antecedentes y una evolución posterior. Estas diversas lecturas podrían haber creado un rechazo hacia la reflexión elaborada en Salamanca en esos años, en razón de haber sido utilizada con unos intereses particulares.
     
     

  7. Alexander dice:

    El Liberalismo ha demostrado con hechos como un ciudadano medio, un trabajador, vive mejor que un burgués o un aristocrata de siglos anteriores, incluso reyes. Estos avances sociales son gracias a esta ideologia que tanto criticamos en este blog. Hoy en dia se come y se bebe con más calidad que en siglos pasados, la salud individual de un trabajador es infinitamente superior a la de reyes de siglos anteriores, nuestros hijos al menos reciben una educación básica y si poseen talento y voluntad pueden mejorar su posición social. A nadie se le persigue por razón de su raza, o su religión, o de sus creencias, etc. Esta ideologia económicista por definición se convierte en la práctica en una ideologia política superior en hechos a fascismos,marxismos,absolutismos,despostismo,etc.
    Lo que se tienen que preguntar cada habitante de este blog es: ¿Qué tipo de liberales son?. Ya me he definido como seguidor del liberalismo germanico que surgió tras la segunda guerra mundial, y que bebe sobre todo de sus raices cristianas. Nada mejor que la moralidad cristiana para hacer mejorar esta ideologia liberal a sus cotas mayores.
     

  8. lead dice:

    Moa, al final del hilo:

     {Del liberalismo en particular se ha dicho que no es una ideología, que no tiene casi nada en común con religiones sucedáneas como el marxismo o el nacionalsocialismo, y este es el problema que intentaremos examinar.}

    De acuerdo, esperemos al resultado del examen. Mientras tanto, yo sigo sin ver en ninguno de los dos campos, Y SÓLO DOS, del liberalismo (el político, para construir un sistema institucional de convivencia; y el económico, para organizar una Economía basada en la libertad de empresa, la propiedad privada y la concurrencia en mercados competitivos, el Mercado) ideología alguna con pretensiones de explicar “el mundo y la vida” (de los hombres, es decir, la Historia). Para esas explicaciones, para esas diferentes y posibles combinaciones de fe y esperanza, el ciudadano de una sociedad abierta, política y económicamente organizadas según los respectivos esquemas liberales, tiene el amplio campo que le ofrece la sociedad civil con las diferentes opciones (religiosas, culturales, asociativas, vitales,…) que en éllas puede encontrar, opciones respecto de las cuales el liberalismo (político y/o económico, pues no hay otro) nada dice pues nada tiene que decir: “chacun,  son métier” / cada uno, a lo suyo/ zapatero,  a tus zapatos.

  9. manuelp dice:

    Se diga lo que se diga el mejor definidor de la ideología fue Marx en su Prólogo a la Contribución a la Crítica de le Economía Política de 1859 cuando dice:
     
    …..en la producción social de su vida los hombres establecen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una fase determinada de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia.
     
    En resumidas cuentas es la materia la que crea la idea y eso es el resultado final de la filosofía de la Ilustración y su hijo ideológico el liberalismo que por pura evolución natural engendró el socialismo. Y hay que decir que no es lo malo la existencia de liberalismo y socialismo sino el decurso posterior de ambos que han acabado en materialismo y totalitarismo ramplones como los que padecemos ahora mismo. 
     

  10. lead dice:

    Alexander @16:36

    Entiendo que te refieres al ordoliberalismo , el de Adenauer y Erhard:

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ordoliberalismo

  11. Alexander dice:

    Efectivamente Lead. Para mi, el tipo de liberalismo más cercano a la mentalidad y tradición española.

  12. lead dice:

    [Son las ideas: éllas dirigen las realizaciones concretas. Después, se establece un "diálogo" entre las ideas originales y sus plasmaciones concretas]

     

    48
    lead dijo el día 19 de Febrero de 2009 a las 16:48:
    [Salir de la caverna: Son las ideas, pero necesita artefactos materiales]

    Mi post #36 de ayer.

    (…)

    La pregunta es: ¿por qué sale el hombre, algunos hombres, los pioneros, de la caverna en que se encuentran confortablemente, alimentándose, como cazadores y recolectores que son, de lo que fácilmente obtienen de los aldededores?

    Esa es la pregunta clave. Sabemos que el hombre salió de la caverna primitiva y de las ”cavernas” posteriores en que se iba encontrando (pobreza, hambre, enfermedad, esclavitud, servidumbre, trabajo dependiente en pésimas condiciones, opresión de los poderosos, etc.). ¿Por qué y cómo lucha el hombre, algunos hombres, por superar las limitaciones que en cada momento tiene?:

    ¿Por qué lucha?: Por unas ideas, por conseguir sus propios fines, por realizar su propio plan, la felicidad en este Mundo.

    ¿Cómo lucha?: Con herramientas y armas,…y con libros, panfletos y libelos, todos artificios producto de su inventiva. 

    Como señalé en un post anterior, la condición material del hombre (el cual, ciertamente, no es sólo materia; ahí están sus ideas que no son producidas por la materia) le obliga a satisfacer sus necesidades no materiales, espirituales, con productos de base material (un libro, un cuadro, una película, un CD, un televisor, etc., todos, artefactos o productos tecnológicos).

    El hombre, algunos hombres, salen de la caverna (en donde viven con una religión, una moral y una organización social) por el innato impulso de la libertad que le lleva a investigar, más allá de sus presentes límites, en busca de una mejores condiciones de vida; se arriesga en esa búsqueda (porque adentrarse en lo desconocido es introducirse en un mundo de riesgo e incertidumbre) por la expectativa de encontrar algo mejor a lo que ya considera insatisfactorio.

    En ese viaje va con sus armas y herramientas de la caverna (primera generación tecnológica: los cuchillos y lanzas de silex, el fuego, que ya sabe encender y conservar, las pieles toscamente curtidas que le visten, etc.). Pronto encuentra nuevas e imprevistas dificultades que le obligan a inventar nuevos artefactos: el arco y la flecha, el adobe de barro para sus nuevas casas, la rueda para transportar cargas más pesadas, la siembra de simientes para no depender exclusivamente de que le da gratuitamente la Naturaleza caprichosa. 

    En ese lento recorrido el hombre pasa de ser recolector y cazador a establecerse en un sitio abierto, donde cultiva cereales, verduras y legumbres y se ayuda de animales que ha aprendido a domesticar. En su nueva etapa Neolítica necesita nuevas herramientas (artefactos o artificios) que crea con su ingenio tecnológico: la herradura, el bocado, el estribo, la yunta, el arado, etc. Sin esa tecnología no podría sobrevivir ante los nuevos retos.

    Cada vez que inventa un artefacto resuelve una dificultad inmediata, pero crea una dinámica cuyas consecuencias se le escapan. En palabras de von Mises, en Teoría e Historia: Una interpretación de la evolución social y económica (Pág’s 375 y 376) (Unión Editorial):

    El hecho más destacado acerca de la Historia es que es una sucesión de acontecimientos que nadie previó antes de que ocurrieran. Lo que vislumbran los más sabios estadistas y hombres de empresa son, a lo sumo, condiciones que se darán en un futuro próximo, en un período en el que no habrá cambios radicales en las ideologías ni en las condiciones generales.

    (…)

    Ninguno de los economistas cuyas teorías destruyeron los métodos precapitalistas de restricción de la libertad económica y ninguno de los empresarios cuyas actividades iniciaron la Revolución Industrial previeron ni los logros sin precedentes de la libre empresa ni la hostilidad con que reaccionarían contra el capitalismo quienes más se beneficiaron de él.

    (…)

    La falacia inherente al intento de predecir el curso de la Historia es que los profetas dan por sentado que no habrá ideas que se posesionen de la mente de los hombres que no sean las que ellos conocen. Hegel, Comte y Marx…nunca pusieron en duda su propia omnisciencia. Ya no había necesidad de que la gente pensara. Sólo una tarea quedaba para las generaciones venideras: arreglar las cosas de acuerdo con los preceptos elaborados por el heraldo de la Providencia. A este respecto, no había diferencia ente Mahoma y Marx, entre los inquisidoes y Augusto Comte

  13. manuelp dice:

    Juas juas, ¡¡El hombre en la caverna confortablemente instalado y alimentándose fácilmente de lo que obtiene por los alrededores!!.
    Difícilmente se pueden decir mas disparates en menos espacio. Si el pobre Vere Gordon Childe (arqueólogo de fama mundial autor de  “Los orígenes de la civilización”) lo leyese se volvía a morir del patatús que le daba.

  14. lead dice:

     45
    lead dijo el día 29 de Junio de 2010 a las 19:49:
    [Religión, economía, historia: son las ideas]

    En estos dos últimos hilos, Moa trata, una vez más, de marcar distancias respecto del “economicismo” imperante en casi todo el espectro político-social-intelectual. Al respecto, manuelp y yo traíamos a colación algunas reflexiones de Ludwig von Mises (él de “La Acción Humana” y yo, de “Teoría e Historia”). En ambos casos, se destacan el papel de las ideas como motor de la acción humana (que es la sustancia de la Economía y de la Historia, pues ésta, concretamente, no es sino el relato de las acciones de los hombres). 

    Yo decía en mi post #19 de ayer:

    http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado…

    Hoy, para enfatizar el valor de las ideas como motor original de la acción, traeré a colación a otro gran austríaco: Karl Popper, en su obra, cóo no, “La sociedad abierta y sus enemigos” (Paidós Surcos, 2006).

    Para los que tengan el libro (y los que no del blog se pueden gastar unos eurillos, que merece la pena) me refiero al capítulo 15 “El historicismo económico”, páginas 319, 322 y 323 (como no dispongo de una versión del libro en Scribd, de Google, me tengo que tomar la trabajera de mecanografiar los textos).

    Pág. 319: Marx, en oposición a Hegel, sostuvo que la clave de la historia, aun de la historia de las ideas, debe buscarse en el desarrollo de las relaciones entre el hombre y el medio natural que lo circunda, el mundo material es decir, en su vida económica y no en su vida espiritual. He ahí …que podemos calificar de ‘economismo’ el sello historicista de Marx, a diferencia del idealismo de Hegel y el psicologismo de [John Stuart] Mill.

    Pág. 322: Marx, debido a su formación hegeliana, sufrió la influencia de la antigua distinción entre ‘realidad’ y ‘apariencia’. [Marx] se inclinó a identificar la ‘realidad’ con el mundo material…y la ‘apariencia’ con el de los pensamientos e ideas. De este modo, todos los pensamientos e ideas tendrían que ser explicados mediante su reducción a la realidad esencial subyacente, es decir, a las condiciones económicas.
    (…)

    No obstante, semejante doctrina es ostensiblemente falsa. Lo que existe entre las condiciones económicas y lasideas es una interacción y no, tan sólo, una dependencia unilateral de estas últimas con respecto a las primeras.

    A continuación, en la página 323, Popper intenta probar su afirmación con dos ejemplos:

    (1) Supongamos, dice, que todo nuestro sistema económico, incluyendo la maquinaria y las organizaciones sociales, fuera un día destruído “pero que el conocimiento técnico y científico se conservase intacto… [que podría ser, añado yo, el caso de Alemania en 1945, tras la II Guerra Mundial)...no cuesta concebir la posibilidad de una rápida reconstrucción en breve plazo. Pero imaginemos ahora que desapareciese todo conocimiento...conservándose, en cambio, las cosas materiales. El caso sería semejante al de una tribu salvaje que ocupara de pronto un país altamente industrializado, abandonado por sus habitantes. No cuesta comprender que eso llevaría a la desaparición completa de todas las reliquias materiales de la civilización".

    (2) Dice Popper: "Es una ironía que la propia historia del marxismo suministre un ejemplo claramente elocuente del peligro de exagerar la importancia del 'economismo'. La 'idea' de Marx 'Trabajadores de mundo, uníos' fue de enorme significación hasta las vísperas de la revolución rusa, ejerciendo una considerable influencia sobre las condiciones económicas."

    Tras la revolución, "el propio Lenin debió admitirlo, no había ya ideas constructivas...Entonces Lenin lanzó algunas ideas nuevas...Fue esta nueva idea ["El socialismo son los soviets más la electricidad"] la que vino a constituir la base de una transformación que modificó todo el marco económico y material de la sexta parte del mundo…Y la fuerza propulsora de este desarrollo fue el entusiamo creador por una ‘idea’. Este ejemplo nos muestra que, en ciertas circunstancias, las ideas pueden revolucionar las condiciones económicas de un país, en lugar de hallarse moldeadas por dichas condiciones.“.

     

  15. Borakruo dice:

    El hombre necesita creer, piensa y trata de poner en marcha esas ideas que tienen que ver con aquello que cree, claro… 

  16. Borakruo dice:

    Y parafraseando al Maestro: «Está escrito: ‘No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios’» (Mateo 4,3-4).

  17. Alexander dice:

    Popper   pg319
    despectiva hacia la vida mental del hombre. La visión marxista del «reino de la libertad», esto es, de una liberación parcial pero equitativa de los hombres de la esclavitud a que los tiene sometidos su naturaleza material, podría ser calificada, más bien, de idealista.
    Vista desde este ángulo, la concepción marxista de la vida parece bastante consecuente y se disipan, a mi juicio, las aparentes contradicciones y dificultades observadas en su concepción parcialmente determinista y parcialmente libertaria de las actividades humanas.
    II
    Es evidente la influencia de lo que hemos llamado el dualismo de Marx y su determinismo científico sobre su concepción de la historia. La historia científica, que es para Marx idéntica a la ciencia social tomada como un todo, debe explorar las leyes de acuerdo con las cuales se produce el intercambio humano de materia con la naturaleza, debiendo ser su tarea central la explicación del desarrollo de las condiciones de producción. Las relaciones sociales sólo tienen significación histórica y científica en proporción con el grado en que se hallan vinculadas con el proceso productivo, ya sea que lo influyan o reciban su influencia. «Así como el salvaje debe luchar con la naturaleza a fin de satisfacer sus necesidades, para conservar la vida y reproducirse, del mismo modo ha de hacerlo el hombre civilizado, bajo cualquier forma de sociedad y en todas las condiciones posibles de producción. Este reino de la necesidad se expande con su desarrollo y otro tanto sucede con la esfera de las necesidades humanas. Se observa al mismo tiempo, no obstante, una expansión análoga de las fuerzas productivas, que viene a satisfacer las nuevas necesidades.»” He aquí, pues, sucintamente, la concepción marxista de la historia del hombre.
    Las ideas expresadas por Engels son similares. La expansión de los modernos medios de producción ha creado, según Engels, «por primera vez… la posibilidad de asegurar a todos los miembros de la sociedad… una existencia no sólo… suficiente desde un punto de vista material, sino también… capaz de garantizarle el… desarrollo y ejercicio de sus facultades físicas y mentales».4 Con esto, se hace posible la libertad, es decir, la emancipación de la carne. «A esta altura… el hombre se desprende definitivamente del mundo animal, dejando… la existencia animal a sus espaldas para penetrar en un universo realmente humano.» Sin embargo, el hombre todavía se halla encadenado, exactamente en la medida en que lo domina la economía; cuando «desaparece la dominación del producto sobre los productores…, el hombre… se convierte por primera vez en el amo consciente y real de la na-
    Popper pg 322
    no, tan sólo, una dependencia unilateral de estas últimas con respecto a las primeras. Lo que sí cabría afirmar, en todo caso, es que ciertas «ideas», las que configuran nuestro conocimiento, son más fundamentales que los medios materiales de producción más complejos, según se verá tras la siguiente consideración. Imaginemos que nuestro sistema económico, incluyendo toda la maquinaria y todas las organizaciones sociales fuera un día totalmente destruido, pero que el conocimiento técnico y científico se conservase intacto. En este caso no cuesta concebir la posibilidad de una rápida reconstrucción a breve plazo (en una escala más pequeña y no sin grandes hambres). Pero imaginemos ahora que desapareciese todo conocimiento de estas cuestiones, conservándose, en cambio, las cosas materiales. El caso sería semejante al de una tribu salvaje que ocupara de pronto un país altamente industrializado, abandonado por sus habitantes. No cuesta comprender que esto llevaría a la desaparición completa de todas las reliquias materiales de la civilización.
    Es una aguda ironía que la propia historia del marxismo suministre un ejemplo claramente elocuente del peligro de exagerar la importancia del economismo, iliaca de Marx encerrada en el lema: «¡Trabajadores del mundo, unios!» (ue de enorme signilicación hasta las vísperas de la revolución rusa, ejerciendo una considerable inlluencia sobre las condiciones económicas. Pero con la revolución, la situación se tornó sumamente difícil, simplemente porque, como el propio Lenin debió admitirlo, no había ya ideas constructivas (ver el capítulo 13). Entonces Lenin lanzó algunas ideas nuevas que podrían sintetizarse brevemente con esta Irase: «El socialismo es la dictadura del proletariado, más la mayor introducción de la más moderna maquinaria eléctrica». I’iie esta nueva idea la que vino a constituir la base de una transformación que inodilieó todo el marco económico y material de la sexta parte del mundo, lin una lucha contra tremendos inconvenientes, se vencieron incontables dilicultades materiales, y se realizaron incontables sacrificios a Ini de variar o, mejor dicho, crear tie la nada las condiciones de producción. Y la I uer/.a propulsora de este desarrollo lue el entusiasmo creado por una idea. Este ejemplo nos muestra que en ciertas circunstancias las ideas pueden revolucionar las condiciones económicas de un país, en lugar de hallarse moldeadas por dichas condiciones. Para usar la terminología de Marx, podríamos decir que subestimó la fuerza del remo de la libertad y sus posibilidades de conquistar el reino de la necesidad.
    Donde mejor puede apreciarse el agudo contraste entre el desarrollo de la revolución rusa y la teoría metafísica marxista de una realidad económica y su apariencia ideológica es en los siguientes pasajes: «Al considerar estas revoluciones —expresa Marx— siempre es necesario distinguir entre la revolución material en las condiciones económicas de producción, que caen dentro del radio de la determinación científica exacta, y la jurídica, política,

  18. lead dice:

    Alexander @18:53

    Magnífico libro; además, de fácil lectura. Te gustarà. 

  19. Alexander dice:

    Gracias Lead. Seguiré tus sabios consejos.

  20. doiraje dice:

    …Estamos que no vivimos esperando el oráculo de Moa: ¿será o no será una ideología el liberalismo? No sé si esta noche lograré conciliar el sueño, a la espera de la tercera entrega, que es casi como el “encuentro en la tercera fase”… En fin, cada uno dedica su espacio a lo que quiere, ciertamente.
     
    Con la que está cayendo y todavía dirimiendo el sexo de los ángeles. Globalismo, laicismo agresivo, ideología de género, gaymonio, aborto libre, decadencia moral social generalizada, eso sí, en medio de un inusitado desarrollo tecnológico, comercial y científico… ¿Y todo eso de dónde puede haber venido? Del liberalismo no, que sólo es un modo aséptico de organización política y un modo de funcionar de la economía. ¿Será ideología? Bueno, no sé, pero qué importancia tiene eso si lo acuñaron los escolásticos españoles de la Escuela de Salamanca. Todo esto con profusión de citas de unos escritores e intelectuales de medio pelo del siglo pasado que pasan por ser autoridades ¿de qué?: ¿de liberalismo?
     
    En fin, apasionante lo de este blog. Y todo ello porque un ingeniero jubilado se obstina, con una obcecación que roza lo obsesivo, con este tema para hacer de este foro una suerte altavoz de su ¿ideología? y con el rigor antes mencionado.
     
     

  21. doiraje dice:

    Desde luego este blog, como la plataforma que lo sustenta, Internet, es un vivo ejemplo de los tiempos presentes. Con la misma banalidad de cualquier tema, y se afirman las cosas más peregrinas del modo más desenvuelto, y en indefinida sucesión de los mismos, da igual que se hable de los orígenes de la religión, de la fe, de Dios, como del liberalismo o la batalla de Trafalgar, poniéndolo todo en el mismo plano.
     
    A partir de ahora me voy a tomar este blog y mis comentarios con más humor.

  22. doiraje dice:

    …Con la misma banalidad SE TRATA de cualquier tema…

  23. doiraje dice:

     Mejor, se habla o se trata cualquier tema.

  24. Borakruo dice:

    Las jugadoras de hockey rusas hacen callar a los hinchas que abuchearon el himno de Rusia…
    https://mundo.sputniknews.com/deporte/201701131066195621-hockey-campeonato-republica-checa/

  25. Borakruo dice:

    Pues espero que así sea Doiraje, el sentido del humor es propio de cristianos, y de gente civilizada además…

  26. doiraje dice:

    Sí, pero es humor que procede de la decepción de constatar que este espacio tampoco merece mucho la pena. Vamos, aquello de reir por no llorar.

  27. Borakruo dice:

    Siento que esto sea así, en la parte que me toca, claro…

  28. doiraje dice:

    No, Miguel Ángel, no lo digo por ti. Tú no intentas imponer nada a nadie.

  29. doiraje dice:

    Ni tampoco eres el que saca los temas del blog. El principal responsable es Moa, naturalemente.

  30. narabanc dice:

    Buenas tardes a todos. Salud.
    Debido a este artículo de Moa, me estoy acordando de otro muy anterior en que D. Pío nos hablaba acerca de la relación existente entre el Bien y el Mal, la dependencia incluso existente entre ambas realidades.
    Bueno está claro que es así y hay que partir de ello. Debemos partir de nuestras tinieblas para llegar a nuestra luz, pues ambas subsisten en nosotros. O sea, que el mal puede ser combatido, rechazado y aislado, pero nunca se puede extinguir porque cumple su misión.
    Algo sobre este particular viene a decir San Pablo. “…Si yo peco no es porque quiera, si no porque el mal está dentro de mi”.Es lo que Louis Cattiaux llama, utilizando términos bíblicos, “la pútrida extranjera”
     

  31. Gabriel_SSP dice:

    D. lead, dice usted:

     ”Como señalé en un post anterior, la condición material del hombre (el cual, ciertamente, no es sólo materia; ahí están sus ideas que no son producidas por la materia) le obliga a satisfacer sus necesidades no materiales, espirituales, con productos de base material (un libro, un cuadro, una película, un CD, un televisor, etc., todos, artefactos o productos tecnológicos).

    ¿El hambre o el frío me obligan a satisfacer mi necesidad de amor mutuo, mi necesidad de ser perdonado por mis inevitables culpas, mi apetito de descubrir la verdad y las bellezas que trae nuestra cultura popular, por ejemplo, comprando un ordenador o un coche? ¿No se da cuenta de que eso podría firmarlo cualquier marxista ramplón, cualquier bobo de los que fabrica la gloriosa educación española de los últimos tiempos? Escuche por un momento lo que le están apuntando otros blogueros con obras de autores que incluso usted también cita. Es mucho más fructífero y menos frustrante, y se aprende más, debatiendo sin parecer un autómata o un diccionario filosófico como quien dice. Si no esto parece una jaula de grillos. Se lo digo sin la menor intención de ofensa, puesto que en mi opinión si ha demostrado sobradamente su erudición en muchos temas, algunos muy gratos para mí, como la música clásica. Pero lo que me parece que no ha demostrado es un sano juicio y crítica de aquello que lee. Cuando hombres que tampoco son indoctos se lo dicen quizás debería planteárselo. Un saludo.

  32. Pío Moa dice:

    Las ramas de la ciencia no  proponen una explicación ni una concepción general del mundo. Ahora bien, “la ciencia” ideologizada, sí. Las ideologías se basan o dicen basarse, en la ciencia. Pero la ciencia no ofrece una concepción del mundo. Básicamente es un método para obtener certezas lo bastante comprobables en el terreno al que se aplique. Así, la ciencia descubre el átomo y permite desarrollar la energía nuclear, pero es totalmente indiferente del uso que de ella se haga.  La ciencia demuestra que el cuerpo humano está compuesto en definitiva de elementos químicos comunes al resto de la naturaleza, pero no dice nada sobre si podría ser conveniente el canibalismo o si los cadáveres humanos no debieran ser utilizados como estiércol, o para piensos o de cualquier otra forma “útil” o “racional”. Porque es evidente que enterrarlos o quemarlos no deja de ser un despilfarro perfectamente inútil. Las ideologías pueden presionar en ese sentido. La Pasionaria, tan querida por el PP, llamaba en un discurso a utilizar los cadáveres de los “fascistas” que avanzaban sobre Madrid como abono para los huertos.  

       La ciencia, por otra parte, implica una fe: la fe en que sus logros harán progresar indefinidamente el conocimiento y el poder del hombre, y no abocarán a alguna catástrofe, por ejemplo, aparte de las catástrofes que pueden surgir de su utilización.

  33. narabanc dice:

    Permitidme una vez mas les recuerde que ” El Mensaje Reencontrado”, de Louis Cattiaux, lo pueden encontrar en internet en PDF de modo gratuito, en español, no en la página de “taringa” pero sí en Scribd, 2ª página de Google.El anterior enlace no funciona. Para los que les interese en papel, lo tienen en La Casa del Libro,o al menos, así lo anuncian. También lo tienen en Barcelona, en Arola editors. Este además incluye la versión original en Francés.

  34. manuelp dice:

    Pues a mi no me parece eso. Siempre habrá “primaveras” que sigan los “sabios consejos” que no son mas que superreiterativos y pelmazos argumentos falaces y fuera de la realidad del mundo y de lo que se discute, pero de todo se puede sacar algo positivo.
    Leyendo la novela “El samurai” del mismo autor que “Silencio” veo que habla en el Madrid de Felipe II de ¡¡la plaza de Castilla y la calle de Alcalá!! que en esa época eran campos de pasto para las ovejas, pero a mi me ha servido aunque solo sea para tener claro que no pienso ir a ver la película de Scorsese basada en los argumentos tan falaces como los de los doctrinarios liberales de por aquí de ese autor japonés.
    Y por supuesto el autor del blog- Moa- tiene el mejor blog de todos los que yo conozco. No es culpa suya si los participes no estamos a la altura requerida- que tampoco está mal respecto al nivel relativo-, además de que mas de diez años ininterrumpidos de blog es mucho tiempo.

  35. manuelp dice:

    el anterior comentario en respuesta a doiraje 20:32

  36. narabanc dice:

    Me enrrollo un poco mas , con permiso de D.Pío. Hablando antes de San Pablo, sobre su explicación del mal en uno mismo. Hasta la Sepiente de Marte, ese ente cósmico, expresa Apiano Leon de Valiente en su ” Las cuatro ala de Mercurio”, habita en nosotros.
    Bueno pues vean lo que espresa San Pablo que le deja a uno patidifuso. ” Dios escogió las cosas viles y despreciables, las mas despreciables, las que no son, para dejar en nada a las que son, a fin de que nadie se vanagloríe ante Dios”.
    Si me equivoco en la cita, espero me corrijan bien Donaire o Borakruo.
    Voy a localizar unos enlaces para que veamos las “las cosas viles y despreciables”. Enseguida vuelvo.

  37. Pío Moa dice:

    El modo clásico de justificar un genocidio es negar carácter humano a las víctimas. El aborto es genocidio

    Usa tiene gravísima responsabilidad en el caos y guerras civiles desatados en varios países árabes.

    En muchos países la gente está tan harta de políticos basura que puede votar a cualquier chiflado como Beppe Grillo

    Podemos es proetarra. ¿Pero no lo es mucho más, en la práctica, el PP?

    Pide Obama a los useños que jamás den por descontada la democracia. Tiene razón: con él la democracia ha sufrido mucho.

    Nunca debió pasarse del Mercado Común a la siniestra, anticristiana y en definitiva antieuropea  UE

    Denuncias la colonización cultural por el inglés y salen manadas de españoletes lacayos cantando las alabanzas del inglés.

    Mariano no tiene que subirse los pantalones. En todo caso cerrarse la bragueta. Quienes tienen bajados los pantalones son sus votantes

    Rajoy no es cobarde ni blando. Es valiente y duro. Hace lo que quiere. Los cobardes y blandos son sus votantes.

    Una de las cosas más repugnantes es ver a policía y guardia civil convertidas en agentes de la siniestra ideología LGTBI.

    Ahora la Guardia Civil y la policía se dedican a hacer de maestros de moral. ¡Y de “moral” LGTBI”. Es el totalitarismo llevado al extremo. Por el PP, precisamente.

    Nada hay más cargado de odio que el homosexismo. Quiere imponer una tiranía hasta sobre los sentimientos.

    ¿Hasta cuándo vamos a aguantar la tiranía infecta de homosexistas, abortistas, separatistas y proetarras (todo va en el lote)?

    En la Transición se creó una clase política deplorable. Si no ha hundido ya a España se debe a la inercia histórica y al legado del franquismo.

    El antifranquismo es una gran manifestación de estupidez y canallería, que decía Marañón. Destruye la democracia y hay que pararlo

    En el franquismo había muy poca violencia doméstica. Actualmente sigue siendo (todavía) de las más bajas de Europa. Herencia de entonces

    España tiene (aún) una de las tasas más bajas de femicidios de Europa. Herencia del franquismo, contra lo que creen los majaderos “de género”

    La violencia doméstica, aspecto de la salud social, era muy baja en el franquismo.La salud social de España era entonces la mejor de Europa

  38. Pío Moa dice:

    iento tener poco tiempo para participar en las discusiones del blog, que en definitiva me son útiles.

  39. doiraje dice:

    Lead se asombra de que le diga que la estructura de sus argumentaciones son simples y pobres, con la cantidad ingente de citas que aporta, lo que debería dar rigor y apoyatura a sus afirmaciones. Creo que la mayoría de los que aquí comentamos tenemos formación universitaria. Y creo que todos nos hemos enfrentado en no pocas ocasiones con textos academicistas cuya aportación al conocimiento científico es nulo, irrelevante o ridículo. Al menos, en Psicología, en los contextos académicos, estas obras son el grueso de su vana literatura. Y ¿cómo es un texto académico? Todos lo conocemos. Para cada afirmación ha de registrarse la fuente de donde se extrae. El resultado suele ser que para textos de cinco páginas, dos sean de notas o reseñas bibliográficas, y ello con independencia del tema de que se trate. Recuerdo artículos de cuatro o cinco páginas y más de cien notas al pie. Y todo para concluir de un modo intachablemente académico que el corcho flota.
     
    Lead imita este estilo, pero ni siquiera esto sabe hacer. Primero, porque este no es el lugar para adoptar esa forma de exposición. En segundo lugar, porque para las citas, las reseñas, las notas se exige un riguroso tratamiento tipográfico (cuando poner comillas, cursivas, subrayados, en qué orden se señala el lugar y el año de edición del texto, etc.). Nada de esto puede hacerse en este espacio de forma adecuada o al menos académica. Y aunque lead se obstina en ello, lo hace mal, con el resultado de enorme confusión y abigarramiento en su textos que son, sólo por ello, ilegibles. No se sabe cuándo cita, cuándo deja de citar, a quién está citando, qué uso originalísimo tiene para él las llaves, los corchetes, los distintos tipos de letras que mezcla y abusa de un modo inescrutable para el que incautamente intenta penetrar en ese jeroglífico. Sin embargo, lleva con ese método, inadecuado, ridículamente pedante e ilegible diez años ininterrumpidos, creyendo que lo hace muy bien y que sus textos arrojan una luz esclarecedora. Esto habla de la ineptitud objetiva del personaje simplemente para exponer lo que quiere decir.
     
    En fin…, para qué seguir. Lead me recuerda a todos los personajes que tuve por profesores en la universidad, a cual más incompetente para enseñar. Lead los imita, y hasta eso lo hace mal.

  40. Gabriel_SSP dice:

    Yo no estoy de acuerdo, Doiraje, en que el blog de D. Pío sea cosa de poca monta, ni menos de risa. Es verdad que se tratan muy diversos temas, pero a no ser que se hable en ellos con superficialidad ramplona o banalidad al estilo moderno, no veo en ello cosa reprochable sino lo contrario. Por mucho que nos gusten determinados temas a cada uno, a veces cambiar de aires sienta muy bien, le da oxígeno al espíritu. Pienso que la mayor parte de las veces, aunque no siempre esté de acuerdo en todo, como es lógico, los aportes de D. Pío y los comentarios son muy buenos. Usted mismo ha tenido participaciones brillantes, que ya bastarían para tener en consideración cualquier otro de los infinitos blogs, la mayoría si, ramplones, de particulares o de grandes medios. Un saludo y un abrazo, y por favor, no deje de participar.

  41. doiraje dice:

    ¿Por qué cree, Manuel, que, a pesar de todo, sigo aquí? ¡Claro que es un buen espacio para participar, además de que se deja margen a ello! Por eso me da pena cuando por una cosa u otra parece que siempre se tira del blog hacia abajo.

  42. doiraje dice:

    No, no lo dejaré, Gabriel. Como he dicho otras veces es de los poquísimos lugares en la Red en los que me siento casi libre.

  43. Gabriel_SSP dice:

    D. Pío, si lee esto y pueda contestar, aunque sea escuetamente, ¿ha leído “La ciencia española” de Menéndez Pelayo? Estos últimos hilos en general me parecen muy acertados; pero hay ciertas cosas en que, basándome en lo que nuestro gran erudito demostró, sigue las opiniones y prejuicios de la escuela “progresista”, en el sentido que todos conocemos. Son detalles al fin y al cabo, porque en lo esencial sus pensamientos concuerdan. 

  44. Hegemon dice:

    Pues yo considero este blog de gran nivel. Los temas de Moa ¿dónde más se tratan? Si los participantes, como señala Manuelp no están a la altura, no es problema de Moa. El caso es que debatir sobre un fenómeno tan influyente hoy en día como es la ideología no me parece tema baladí ni mucho menos para tomárselo a broma. Seguro que algunos preferirán hablar de otros temas. Pueden hacerlo en paralelo al tema que toca Moa. Nadie se lo impide.

    Con respecto al Liberalismo, para mi no es necesaria tercera entrega: Es una ideología. Desde las ideologías se crean movimientos de pensamiento que derivan en la mayoría de los casos en partidos políticos. El Liberalismo es un movimiento de corrientes inetelctaules que desde hace unos 200 años han moldeado el mundo. O eso es lo que dicen sus partidarios. Yo tengo mis dudas en cuanto sin el Liberalismo ha sido el exclusivo causante del progreso actual y que los obreros de ahora vivan mejor que los faraones del pasado. Pero si hay que admitir semejante logro de una filosofía de vida, politica, moral, social, intelectual, etc…si, el Liberalismo es una ideología. Una ideologia que ha derivado desde el cristianismo a ser un ateo militante. Los partidos políticos tienen un nacimiento, un crecimiento, evolución, desarrollo y desenlaces. Pueden comenzar sobre una base ideológica para luego derivar en otra muy distinta. Nada más hay que ver al PP o a los mismos liberales. Si Campomanes o Jovellanos levantaran la cabeza para ver en qué se ha convertido el liberalismo español, se volverían a morir. 

    Pero seguiremos. No veo por qué no. Ya hemos demostrado qué es y no es (en presente) la Escuela de Salamanca. ¿Qué es el Liberalismo? Una corriente ideológica surgida del propio cristianismo pero que ha derivado a la negación de su naturaleza cristiana casi desde sus orígenes en la Ilustración y por lo tanto ha originado algo que no se lo parece u otras corrientes como el socialismo o el propio fascismo que en la forma económica son formas distintas de capitalismo y en lo social, moral, política pues ahí tenemos que matizar más, como nos lo demuestran las observaciones de Doiraje sobre en qué influye el Liberalismo en la sociedad actual. 

  45. Pío Moa dice:

    Menéndez Pelayo replicaba a una desvalorización general de la ciencia española que solía ser declarada nula en su tiempo, dentro de la hispanofobia rampante por entonces .  Demostró que distaba de ser nula, pero lo cierto es que tampoco es comparable a la francesa, la inglesa, la alemana, o la italiana. La universidad española, desde principio  del siglo XVII, quedó anquilosada y fue muy poco productiva intelectualmente.  Lo que queda es que, en definitiva, los más ineptos son los que tachan de nula o inepta la cultura española en cualquier aspecto.

  46. narabanc dice:

    Bueno ya he vuelto y voy a ver si se poner algun enlace.
    https://www.scribd.com/doc/11575783/El-Agua-de-La-Vida-John-Armstrong-DRAFT
    Se trata de “El Agua de la Vida”,gratis en PDF.
    Ahora vamos con el otro enlace.
    https://www.facebook.com/Gu%C3%ADa-completa-de-Urinoterapia-La-fuente-dorada-de-la-salud-109316185825058/
     
    Este es un libro no caro, 12 euros. Técnico y metódico, del holandés Coen van der Kroon.
    Sospecho que hay mas en la frase de San Pablo, pero no se que puede ser.

  47. lead dice:

    Alexander @19:30

    Aquí tienes “Teoria e Historia” en español (versión PDF):

    http://www.anarcocapitalista.com/pdf.htm#Mises

    file:///E:/USUARIO/DESCARGAS/Teor%C3%ADa%20e%20Historia%20-%20Mises.pdf 

  48. Hegemon dice:

    En la antigua URSS los obreros vivían mejor que los Faraones del pasado.

    En la Cuba actual, castrista, se tiene un mayor nivel de vida que en la antigua Roma.

    En Usa hay un indice muy elevado de muertes violentas igual que en las civilizaciones antiguas.

    En la nada liberal Siria, antes de la guerra, se vivía un evidente progreso e industrialización.

     

  49. narabanc dice:

    Bien, no deseo cansarles mas. Les pido tomen una decisión . El nos está esperando, si volvemos a El sinceramente, nos abraza y nos perdona de corazon.
    Salud

  50. lead dice:

    doiraje @21:12

    ¿Hace falta tamaño ensañamiento? ¿te parece de buen estilo hacerlo (no hablemos de si tal rapapolvo –nuevamente, el que critica, erigido como juez desde una plataforma supuestamente superior– se hace por parte de alguien que presume a todas horas de su concepción cristiana de la vida y de las relaciones humanas?: Decepcionante.

  51. Hegemon dice:

    Eso digo yo, ¿para qué tanto ensañamiento?

    Para una vez que España está por delante de los demás, como señala Moa en el actual hilo, vienen lis guardianes de las esencias patróticas (¿ qué esencias y de qué Patria ensoñada?) a decirnos que nanay, que hay que seguir con lo de “martillo de los herejes” y demás atributos de un supuesto catolucismo de “Santiago y cierra España”. Resulta que nuestro gran catolicismo fue el que interpretaron los doctores de la Escuela de Salamanca (ver lo que dice Moa en el hilo) y ahora vienen algunos (reproduciendo la cerrazón que ya se ha hecho tradicional en España) a decirnos que se està malinterpretando nuestro liderazgo intelectual del siglo XVI y parte del XVII.

     

  52. Hegemon dice:

    Gracias a este blog, a sus contenidos, a los demás compañeros y a mi participación en él he podido modestamente mejorar mi cultura, acceder a libros y conocimientos que de otra forma me seria imposible o no tendría noción ninguna de ellos. Lo poco que yo he podido aportar, supongo que también alguno de los de aquí haya descubierto algún libro que no conocía o se ha interesado por un tema que de otro modo jamás le hubiera producido curiosidad. No podemos criticar este espacio, si mejorarlo. 

  53. doiraje dice:

    Por tu obstinación, lead, por la intención ideológica que te mueve a participar en este blog, por la forma en que te expresas o el modo en que defiendes tus tesis, todo ello refleja que eres tú el que te sientes a años luz por encima de cualquiera de nosotros, incluso de Moa.
     
    Te has hecho acreedor, después de más de diez años, de tal corrección, que no ensañamiento. Y es deber de todo cristiano, como sabes, corregir al que yerra.
     

  54. manuelp dice:

    doiraje
    Creo que si se puede aportar aquí un texto que esté dentro de los cánones académicos. Pero como usted bien dice, para ello, hay que saber hacerlo y lo primero de todo es ceñirse al tema y no salir por los cerros de Úbeda en el mejor de los casos o tergiversar falazmente los hechos y los argumentos contrarios en el peor de los casos.
     

  55. lead dice:

    Pío Moa @20:46

    Me estaba refiriendo a la LITERALIDAD de su definición de ideología como concepciones o explicaciones del mundo y de la vida basadas en la razón y con exclusión de la fe“; así,  el Big Bang da una explicación del mundo (del Universo) “basada en la razón y con exclusión de la fe” o la ley de la gravitación universal; o la tesis de Darwin sobre la evolución de las especies (aunque en este caso no se trata de ciencia, en sentido estricto, como argumentase Popper, habida cuenta la imposible falsabilidad de tal tesis, aunque se pretenda, como Gabriel__SSP, que el experimento que cita con bacterias prueba la tesis). Por eso de que su definición es obvio que no pretende incluir la Ciencia es por lo que le decía que era necesario precisar algo más, es decir, referirse explícitamente al hombre  en vez de a unos genéricos “el mundo y la vida”.

  56. lead dice:

    doiraje @21:54

    “No juzgueis y no sereis juzgados” (Lucas, 6:37)

    El que quiera mejorar la calidad del blog, que se preocupe de sus propias contribuciones. Para lo demás, ya tenemos al dueño del blog. 

  57. doiraje dice:

    Por supuesto, Manuel.

  58. doiraje dice:

    Estamos en un foro, lead, eso quiere decir que se entra en diálogo con los demás. Lo que aquí escribimos tiene efectos en los demás. No somos máquinas, ni padecemos de autismo.
     
    Lamento el que te haya parecido ensañamiento. Pretendió ser corrección, aunque posiblemente no me salió fraterna, me temo.

  59. lead dice:

    Pues si los doctores salmanticenses son los creadores de la ciencia económica y hablan de mercado libre, de los precios expresando un valor subjetivo, de oferta y demanda,  de compradores y vendedores en libre negociaciónde interés privadode propiedad privada, del cobro de interés por un préstamo, del orden espontáneo, etc. es claro de que nos están hablando de una Economía de Mercado (el programa económico del posterior liberalismo), como afirman y justifican autores españoles de indudable prestigio como José Larraz, Alberto Ullastres, Rafael Termes, Juan Velarde, Jesús Huerta de Soto, León Gómez Rivas,  Alejandro Chafuen,…(y, por lo visto en algunas citas en el blog, también Ángel Poncela González y Francisco Gómez Camacho):
     
    {Economía en la Escuela de Salamanca}

    http://www.unav.edu/centro/gifye/Salamanca1 

    Y como, junto con los españoles, afirman y justifican numeroso extranjeros, como Marjorie Grice-Hutchinson o Murray Rothbard, y alguno  nada menos que de la talla de Joseph Alois Schumpeter o el Premio Nobel Friedrich Hayek. La conclusión es clara.

  60. lead dice:

    doiraje @22:27

    Un diálogo es imposible si varios, para comenzar su intervención, reparten unos cuantos insultos antes de entrar en materia (en un claro intento, como denunciase Schopenhauer, de mejorar la posición denigrando al elegido como contrario). Que lo permita Moa no quiere decir que sea un estilo aceptable.

  61. doiraje dice:

    No hubo insultos en mi caso.

  62. Alexander dice:

    Templen ustedes la gaita. Yo pienso que el liberalismo por si mismo, no es una ideologia. Partiendo de la base de sus tres conceptos básicos: PROPIEDAD, LIBERTAD y PAZ, siendo el primordial el primero y complementarios los siguientes. En consecuencia el LIBERALISMO es una IDEOLOGIA POLÍTICA y ECONÓMICA. No es una ideologia RELIGIOSA, de tal forma que si alguna religión choca con el concepto del liberalismo no es por defecto del liberalismo sino de la religión en cuestión. Los principios políticos y económicos del liberalismo no estan reñidos con el catolicismo. Otra cuestión es que la libertad a ultranza que propugna el liberalismo respecto al ser humano no significa carta blanca para que las multinacionales amparadas en los principios de la propiedad y libertad afecte en su actividad la paz, libertad y propiedad de los paises más subdesarrollados. El liberalismo debe evolucionar hacia valores morales (basados por ejemplo en el cristianismo). Liberalismo o capitalismo salvaje, no. Globalización salvaje, tampoco. Mangas anchas a las multinacionales menos. Por ejemplo las primaveras arabes se hubieran evitado si existiera una regulación moral (¿cristiana?) del mercado de las materias primas, si no hubiera habido manipulación del precio del trigo, del petroleo, si la familia Asad no hubiera dedicado el 25% de su PIB durante decenas de años, el conflicto sirio no se hubiera generado. El factor climático ha sido moneda corriente a lo largo de la historia, motor de muchos cambios en las civilizaciones humanas, la sequia de años anteriores tambien es un factor a tener en cuenta en lo de Siria. Yo no creo que EEUU sea el único causante de aquel conflicto. Putin tiene mucha responsabilidad también. Es facil generar primaveras arabes en los paises subdesarrollados si las multinacionales adquieren tal poder que traspasen los ambitos nacionales de origen.

  63. Alexander dice:

    El liberalismo es una IDEOLOGIA POLITICA Y ECONÓMICA, queria decir, la más beneficiosa que ha existido hasta la fecha. Y no debe estar reñida con el catolicismo, son totalmente compatibles. Jamás una masa de población humana ha visto subido su nivel de bienestar tanto como en la actualidad. Asi que menos templar gaitas y a evolucionar…..

  64. Gabriel_SSP dice:

    Alexander.

    ¿Es o no es el liberalismo una ideología? Lo niega en su primera frase y lo afirma en la siguiente, en una chocante contradicción. ¿Y resulta que no es una ideología religiosa? ¿Entonces por qué parece, como por sus palabras y alabanzas generosas se entiende, que si en algo choca cualquier religión, entendiéndose con esto la cristiana, no nos engañemos, es por culpa de la propia religión, no del perfecto liberalismo?. De sus palabras de entresacar claramente que el modelo moral que distingue entre lo bueno y lo malo consiste en la menor o mayor adecuación a los postulados de la ideología liberal ¿O entiendo yo mal?

    Resulta además que el liberalismo significa propiedad, libertad y paz, todo en mayúscula para más dignidad, y habría que incluirle fraternidad e igualdad, para no dejarnos nada en el tintero. Resulta que antes del liberalismo no existía la paz, ni la propiedad, ni la libertad. Luego se aparta la mirada de esta propaganda para leer algo de historia y lo que se ve, al menos lo que yo veo, es que las mayores guerras, las mayores censuras, y las miserias más generalizadas (a la par que la fenomenal abundancia de unos cuantos) nunca han sido tan grandes como desde que el liberalismo apareció. Y hoy mismo ¿vivimos tiempos de mayor paz, en que la mitad de la sociedad casi parece a un paso de rebelarse en armas contra todo lo que tenga nombre español y cristiano, como hace 80 años, que durante el siglo XVII, por ejemplo?¿Y tenemos mayor libertad, cuando es evidente que hoy se ejerce una censura mucho más importante que la de cualquier tribunal de la Fe, relegando al silencio, utilizando un aparato gigantesco de propaganda para descalificar y arrinconar al disidente, o para hundirlo económica y jurídicamente?¿Y hay hoy más prosperidad, cuando no se tiene (al menos una gran parte de la gente en España, y cada vez más) ni la propiedad del hogar, ni la del vehículo, hoy fundamental, ni ahorros, ni un trabajo digno?. Quizás ustedes tengan esa suerte, sin duda merecida; yo les confieso que no es mi caso, ni el de muchos millones de compatriotas. Ya podrán decirnos que estamos mejor que nunca ¿eso dónde se ve? 

    Por otra parte, lo compatible que pueda ser el liberalismo con el catolicismo depende únicamente de lo mucho o poco que el liberalismo coja prestado de la doctrina católica que le preexistía, y que no ha cambiado nunca. ¿O tendremos que considerar liberal el Decálogo, y el Evangelio, y la escolástica, y lo que se les antoje, sea lo que sea, porque hoy lo consideran útil para su propaganda? Ayer los liberales se esmeraban los que más en arrasar Iglesias, y vaciar seminarios, y matar cristianos de revuelta en revuelta, y hoy se presentan como los mayores defensores de la “auténtica” enseñanza cristiana, la que por lo visto no consiste en la teología, ni en la filosofía, ni en el derecho, sino en la Economía de Mercado. 

    Yo también espero el tercer artículo de D. Pío sobre el tema, que no debería hacer falta habiendo expuesto lo anterior, pero es que algunos hacen como quien oye llover. Secundo además la proposición de De Elea, de un examen histórico-crítico de nuestra gloriosa Escuela de Salamanca, y aún de la gran lista de pensadores de todas clases que los liberales reivindican como precursores en su economismo político. Se podría ver fácilmente cuánto pesa la tan defendida teoría económica en la balanza del legado que nos dejaron.
     

  65. Gabriel_SSP dice:

    Para lo último intentaré aportar algo, aunque sea poco, estos días. De seguro no serán noticias nuevas para la mayoría, pero quizás valga contra la notificación de los estudiosos de la Escuela de Salamanca, para que su nombre no sea usado por quienes en el fondo más desprecian sus verdaderas enseñanzas.

  66. Borakruo dice:

    A mi me parece que no admite discusión que el liberalismo es una ideología, y que junto al marxismo predominan hoy en el mundo, a partir de que ambas ideologías acabaron con el fascismo que aspiraba a superar a ambas, y que sucumbió al ser derrotado en la propia 2GM… Otra cosa, es que nos guste más o menos, o incluso nada…

  67. lead dice:

    [No era tan mala la caverna paleolítica, con individuos más robustos y de mayor esperanza de vida de lo que vino a continuación] [Paleolítico junto con el aparato industrial capitalista (incluso mejorado --???)]

    Los hombres han vivido la mayor parte de su existencia –unos cuantos cientos de miles de años–, en pequeños grupos o bandas de cazadores y recolectores, en cavernas: todo el Paleolítico, hasta llegar al Neolítico (la gran Revolución Neolítica: cuando el hombre inventó la Agricultura y aprendió a domesticar para su beneficio a algunos animales) (algunos, nómadas, vivían en campamentos estacionales). Durante esos cientos de miles de años el hombre tenía la, ahora de moda, “dieta paleolítica”:

    http://www.tomadieta.com/dieta-paleolitica/

    una dieta que, junto con el ejercicio físico necesario para sobrevivir como recolector y, sobre todo, como cazador, le aseguraba un buen físico y una digna esperanza de vida, tan digna que cayó en el Neolítico y no se ha empezado a superar hasta hace unos 200 años:

    {Desde la época neolítica hasta el siglo XVIII, la media esperanza de vida era probablemente más corta que durante la edad paleolítica,}

    https://elimperiodedes.wordpress.com/2013/03/18/la-esperanza-de-vida-a-lo-largo-de-la-historia-humana/ 

    Algunos, como John Zerzan, abogan por la vuelta al Paleolítico:

    {Zerzan es comúnmente asociado con las filosofías del primitivismo o del neoludismo y en especial con su oposición a la tecnología. Él rechaza no sólo al Estado, sino a otras instituciones que él supone autoritarias. El “primitivismo” que sostiene se puede explicar como la intención de una sociedad puramente cazadora-recolectora, sin tecnología ni domesticación}

    Otros, como Karl Marx y Friedrich Engels, admiradores de las posiciones del antropólogo Lewis Morgan, no decían tan clara y abiertamente lo de la vuelta al Paleolítico pero la crítica de Engels (compartida por su jefe de filas) a lo que surge en el Neolítico (la familia, el Estado y, vade retro, ¡¡la propiedad privada!!) les hace manifestar su rechazo de la evolución humana desde el Neolítico, es decir, la civilización (y, especialmente, la civilización occidental) proponiendo “la vuelta a la armonía del comunismo primitivo”…es decir, el que, según Morgan, se dio en el Paleolítico (un Paleolítico sin familia –como ha enfatizado, admirativamente, la “cupista”/anticapitalista catalana Gabriel–, sin propiedad privada y sin Estado…pero, eso sí, heredando para el nuevo Paleolítico comunista todo el sistema industrial y de producción del “modo de producción capitalista” que, oh milagro, seguiría funcionando, incluso mejor, decían).

    Es decir, no debió ser tan mala la vida en las cavernas paleolíticas, con ejemplares humanos de buen porte físico y una esperanza de vida superior a la del Neolítico y hasta finales del siglo XVIII. Una vida a la que no sólo “piraos” como John Zerzan proponen como modelo de vuelta, tras el supuesto desastre de la corta etapa de la civilización, sino que lo hacen todos los numerosos defensores de la utopía social-comunista (especialmente numerosos en el medio llamado “intelectual”); aunque éstos, a diferencia de Zerzan, sin tener que recurrir a la recolección y a la caza como medio de vivir según el lema marxiano de “a cada cual, según sus necesidades”, sino incautándose de todo el aparato industrial capitalista y, oh milagro de los milagros (todavía no visto, aunque, como dice hoy Moa, manteniendo la esperanza de que el “mapa ideológico” termine por conducirnos a buen puerto), incluso mejorándolo con una utillización “más racional” del mismo. Por ahora, 100 millones de asesinados para mantener el “mapa ideológico” (y subiendo).
     

  68. lead dice:

    Para los interesados en los pensadores de la Escuela de Salamanca y sus contribuciones en varios campos, les recomiendo la lectura del trabajo de Marjorie Grice-Hutchinson que acabo de enlazar. La paciencia, tiempo, buen hacer e inteligencia (al decir de muchos) que esta estudiosa británica dedicó al asunto merecen, por lo menos, una lectura de este artículo suyo.

  69. Alexander dice:

    Muchas gracias le echaré un vistazo. Estoy leyendo ahora , The decline of liberalism as an ideology de John Hallowell. Americano, el libro es del año 43. Hace un analisis de la decadencia del liberalismo aleman previo al ascenso del nazismo.

  70. Lasperio dice:

    Hace tiempo comentaba que en los últimos diez años la producción de alimentos ha aumentado 24% o algo así. La capacidad añadida equivale, por cierto, al máximo de producción hasta el siglo XVIII. Curioso que en diez años se iguale lo trabajosamente alcanzado a lo largo de milenios. En cualquier caso es insuficiente. El hombre de estilo socialista cree que hay sobreproducción y que qué malo es el capitalismo por no llevar pan y leche a África. Lo cierto es que desde el punto de vista bioquímico que subyace a la teoría más pura del rollo paleo estamos aún lejos de alcanzar una producción de alimentos decente en cuanto a proteínas de alta calidad. Tan cierto es que la dieta paleo más purista que me sé presupone que los participantes sean de “altos ingresos” (en el contexto mexicano, de ahí las comillas, pues en España parace pretensión posible para muchos, descontando que quieras perder el tiempo en gimnasios para pijos, Omega 3 de destilado molecular y otras mierdas que ahora se me olvidan). Por ahora no cualquier mortal puede.
     
    —————
     
    Me sucedió algo terrible, por eso no aparecía. Supongo que apareceré poco durante un tiempo. Espero sigan divirtiéndose. Feliz 2017.

  71. lead dice:

    Lasperio @2:14

    Esperamos con interés tus pocos (o muchos) comentarios.

    Feliz 2017 

  72. Lasperio dice:

    Gracias, Lead.

    Algunas personas que andan metidas en los rollos paleo ciertamente lo revuelven con ideas políticas o semirreligiosas. Unos, por ser medio animalistas, tienen la idea de no consumir nada que salga de granjas industriales a causa de las condiciones miserables que padece especialmente el ganado vacuno. Bien podría anotar que en mi ciudad, por poner un caso, veo que llegan los trenes, presumiblemente de USA, llenos de vacas vivas para ser sacrificadas acá. Me imagino un trayecto horrible desde Texas. Y si estuviera un poco chiflado al estilo progre me daría por comparar aquello con los trenes que iban rumbo a Auschwitz. A final de cuentas son cosas que no se pueden evitar.

    Me paso al caso del huevo. El huevo es el alimento más económico que existe, en consideración del costo, para el consumidor, de gramos de proteína de alta calidad por unidad monetaria. México es el mayor consumidor de huevo per capita, más que nada por esa relación. Y esos costos, que permiten la sobreviviencia de millones de personas, sólo pueden ser bajos gracias a la masificación que permiten las granjas industriales, con el hacinamiento de pollos y dietas basadas en soya. En un mundo ideal los pollos deberían andar a sus anchas, comiendo gusanitos y echándose al sol, pero el costo de su carne y los huevos se dispararía. Y evidentemente es preferible trasladar el sufrimiento del hombre a los animales. Sólo mediante el avance de la técnica sería posible también reducir su sufrimiento. Por ahora, aunque no lo creamos así, seguimos en una época más bien primitiva. Por ejemplo, los problemas serían menos si pudiéramos sintetizar proteínas con la facilidad con que se produce gasolina. Un gran avance fue, al menos, cuando Haber y Bosch se las ingeniaron para aprovechar el nitrógeno del aire para producir amoníaco, y es que de ese amoníaco, en la práctica, salen las proteínas de la mayor parte de nuestros alimentos.

     

  73. Lasperio dice:

    A final de cuentas son cosas que no se pueden evitar.

    Me refiero al sufrimiento animal, no a las comparaciones con el campo de concentración. 

  74. Lasperio dice:

    Tal parece que tanto los bizantinos medievales como los rusos del siglo XIX compartían aproximadamente el mismo sustrato religioso. Si uno se pusiera reduccionista, es decir, tosco, bien podría decir que el lastre de ambos pueblos fue la religión. Los bizantinos parece que nunca pasaron de ser unos perpetuos perdedores, a pesar de la Suda. A pesar de su religión, o tal vez a causa de ella, se hundieron irremediablemente. Los rusos del siglo XIX, en cambio, conforme la religión iba erosionándose por la importación de las ideas ilustradas, más brillaban y más destacaban en artes y ciencias. ¿Era el cristianismo ortodoxo el lastre de esas gentes?
     
    Aquí podemos fácilmente detectar la trampa. Los bizantinos eran un pueblo desgastado y a la defensiva, perdiendo influencia y recursos generación tras generación. Los rusos, en cambio, parece que más bien andaban en un proceso expansivo.
     
    Tal vez el caso español es una especie de versión inversa. Durante el proceso expansivo brilló e hizo muchas cosas. Conforme entró en un período de desgaste, siempre a la defensiva y perdiendo, entró en un período, en las artes y las ciencias, de mera conservación del conocimiento, con tendencia a la degradación a pesar de algunos casos de interés. Los bizantinos sacaron la Suda. Los españoles de finales del s. XIX a Ramón y Cajal et al.
     
     
    En tal caso nada se puede hacer. Posiblemente pasa como con las personas. Dependemos más del azar y las condiciones externas que de nuestra voluntad, aunque, siguiendo a Maquiavelo, si ya de plano no hay virtùs nada se puede hacer.

     

  75. Lasperio dice:

    Es una analogía un poco extraña. Puede decirse que la España de Felipe II es como una versión del imperio romano de oriente en sus mejores tiempos (perdón por la simplificación a la que le hallarán decenas de peros). La España contemporánea, en cambio, viene de un largo proceso de reducción y secundamiento. Podría compararse con el Bizancio a la merced de los turcos y las potencias italianas. De ahí que en el terreno del espíritu esté más bien en una fase de conservación de la tradición pues eruditos no les faltan.

  76. Lasperio dice:

    En el peor de los casos, en una historia ficción mediocre, España podría acabar reducida a Madrid y el último rey de España, a nivel formal, podría acabar viendo a quién venderle el título nobiliario.

    En cualquier cosa son ocurrencias que me vienen ahorita. Todavía hay muchas cosas por delante y no hay nada escrito. 

  77. manuelp dice:

    En la tierra de mi madre, que por más que ahora sea otro invento autonómico siempre fue castellana como lo acredita el poema de Fernán González (primer conde independiente de Castilla) y aun el germen de ella:
     
    era entonces Castilla un pequeño rincón
    era de castellanos Montes de Oca mojón
    y por el otro extremo Fitero era el fondón
     
    Se llama “chingilichangala” a quien tan pronto te dice una cosa como la contraria sin motivo aparente para ese cambio pero sin intención dolosa, simplemente por falta de firmeza de criterio. Algún ejemplo de ello hay en este blog.
    Pero a quien hace lo mismo con intención de engañar a conciencia se le dice “falso” -aunque conforme se acerca el Ebro a la raya de Aragón la acepción cambia a “cobarde”- y esto incluye a quien hoy te pondera el progreso “liberal” por haber sido capaz de elevar como nunca el numero de seres humanos y mañana se descuelga diciendo que en las cuevas del Paleolítico se vivía mejor que ahora. Ante cosas así ¿De qué se va a discutir?¿De la razón de la sinrazón que mi razón no comprende?.
     

  78. manuelp dice:

    Hasta que no se acabe con la democracia liberal de partidos que en infausta hora se implantó en España iremos de mal en peor.
     
    Aquel rescate bancario que no iba a costar “ni un euro al contribuyente”, según se afirmó con reiteración desde el Gobierno Rajoy en 2012 para frenar el espanto producido por la petición a la UE de una línea de crédito de hasta 100.000 millones para recapitalizar a la banca española, nos va a salir por un pico.
     
    http://www.vozpopuli.com/opinion/rescate-bancario-sentar-MAFO-banquillo_0_990201538.html
     

  79. manuelp dice:

    Y quiero decir hasta que se termine con la privilegiadísima situación de los partidos politicos que permite que las cúpulas dirigentes hagan lo que les de la gana sin que la ciudadanía podamos impedirlo de ninguna manera al dominar aquellas absolutamente todos los resortes de poder en el Estado.

  80. manuelp dice:

    Vidal-Quadras respira por la herida de la traición que fue objeto por parte del sr. Aznar pero lo que dice es la pura verdad.¿De que cogno nos va a salvar el mismo que nos dejó a los pies de los caballos?.
     
     La proclamación solemne de la necesidad de la unidad nacional como indispensable garantía de la igualdad de derechos y deberes de los ciudadanos mientras se van facilitando a los liquidadores de España como proyecto colectivo los instrumentos para su empresa de demolición o llenarse la boca con las excelencias de la democracia a la vez que se designa autocráticamente un sucesor, son inconsistencias que no resisten la prueba del contraste entre el ideario elaborado por FAES y su plasmación práctica.
    …………………………………………………………………………………………………………………………………………….
    Por tanto, suena un poco raro que convoquen a la grandiosa tarea de levantar España de su presente postración los mismos que, por mucho que monten espectáculos de luz y sonido para reclamar la pureza de la fe liberal-conservadora, siguen prestándose con su pasiva y resignada militancia a proporcionar una útil coartada a sus profanadores.
    http://www.vozpopuli.com/el_tiempo_recobrado/FAES-tarea-coartada_7_990270964.html

  81. comino dice:

    Gran poema, el de Fernán González, escrito con gran fuerza y energía. Lo le leído hace poco, aprovechando que iba a visitar su tumba en la colegiata de San Cosme y Damián, Covarrubias. Dicen que la fama legendaria se la labraron al conde los monjes de San Pedro de Arlanza, en el XIII, para fomentar el prestigio del monasterio, que entonces custodiaba sus restos. En el Poema, el diablo es el “bestion mascariento”. El conde “paresçia entre todos   un fermoso castiello”.

  82. Catlo dice:


    Las ideologías nacerían precisamente de la Ilustración, como rebeliones  de la razón contra la fe.
     
    Don Pío se ha metido en un lío. Las ideologías son enmascaramientos que emplean elementos variados provenientes de la ciencia sin razón, de la religión simplificada, de la filosofía degradada.
    Lo único que tenemos frente a la ideología es la razón en la ciencia hecha con rigor, la razón en la reflexión filosófica, la razón y la sabiduría en las religiones que hacen a los hombres iguales ante Dios.
    Un ejemplo. La ideología ecológica ha adoptado como concepto científico algo que no lo es, como es el caso de la difusa noción de ecosistema. Luego, lo adoptan también las ciencias sociales en un absurdo proceso de ideologización en contra de toda razón. La ideología es cómoda porque hace cortocircuitos a la razón y a la ciencia seria. Su asiento no está en la razón exigente sino en el deseo de tener explicaciones simples a problemas complejos, el deseo de determinar que los malos son los otros…
    En el límite, la ideología es la justificación de la muerte del otro.
     

  83. Catlo dice:

    Manda ETA:
     
    Errejón llama a “llenar las calles” en la manifestación por los presos etarras
    Míriam Muro
     
    Según ha escrito el portavoz del partido morado en Twitter, ”ya no hay excusas” para defender “todos los derechos para todas las personas”.
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  84. Hegemon dice:

    Hace tiempo señalé lo que me parecían las intervenciones de Lead que con igual “ensañamiento” ¿?, vine a decir lo mismo que Doirahje añadiendo que la distancia por encima que impone Lead sobre los demás le hace un tanto desagradable y frío. Además, es cierto que sus comentarios son “imposibles” con mucho desorden dentro de un orden farragoso sin mencionar que es repetitivo, sistemático e impersonal. 

    Su mayor propósito aquí no es el intercambio de opiniones dentro de un nivel intelectual sino el PROSELITISMO con una clara advertencia, como es que su ideología liberal está por encima de todas las demás y que sus seguidores, los liberales, son los que realmente conocen la verdad y son de alguna manera moralmente superiores.

    Esto que digo es mi opinión personal, ningún reproche. Observación pura y dura. Cada cual es libre de escribir y montar sus escritos como quiera. Los míos tienen sus errores, algunos son mejores o otros peores, más acertados, menos, etc…pero en mi caso intento dar una opinión personal, un aporte modesto al debate, una visión personal apoyándome en lo que leo haciendo mención casi siempre de memoria. También ad Ito mi vehemencia que ya ha señalado Moa. 

    En el caso de Lead, otra vez vuelve la tozudez, escribiendo ya 4 veces el mismo comentario mencionando a conocidos liberales para demostrar lo que no es, que la Escuela de Salamanca, porque haya dado las bases de lo que ellos llaman Economía de Mercado, ya son los primeros liberales.Keynes es igualmente liberal puesto que también estudió la economía de mercado. Marx dio su visión. por lo tanto LIBERAL. Absurdo. Esa aseveración de Lead es un imposible por mucho que la repita, por mucho que la esconda en comentarios farragosos, con notas a pie o con menciones a dichos y diretes NO ES VERDAD. Como esto es un blog tenemos derecho, como lo ha ejercido Doiraje, en decirlo. 

  85. Pío Moa dice:

    Lo de la razón es muy complicado y parece que exige un “recto uso” de ella. En la llamada edad media, los escolásticos hacían un intenso uso de la razón. Pero llegaban a conclusiones no ya divergentes, sino opuestas en cuanto a los universales, el papel de la Iglesia y de la política, etc.  En el libro sobre Europa dedico un espacio a las instructivas polémicas entre franciscanos y dominicos. Todos creían que la Razón les deba la razón. En el cristianismo es muy fuerte la tensión entre razón y fe, de modo que el protestantismo puede interpretarse como una rebelión de la fe contra la razón, y la Ilustración como lo contrario. Y ahí seguimos hoy.

     

     

  86. Pío Moa dice:

    Bueno, Lasperio, espero que la desgracia sea superable.

  87. comino dice:

    La novela de historia ficción que imagina Lasperio es para el 2050. La autoridad protocolaria de Leonor I de España ya no se reconoce fuera de Madrid. Dos hijas de la reina, habidas con un jugador de fútbol, se prostituyen en el inmenso complejo de Las Vegas de Madrid, como dice el Romancero que se quisieron prostituir con moros por dinero o cristianos por placer las hijas de Fernando I, Urraca y Sol, cuando su padre dividió el reino pero no quiso dejarles ni una mala ciudad por herencia. Los países catalanes se han constituido en república racista, socialista y lingüística. La República andaluza ha oficializado el árabe y el inglés, aunque el árabe apenas se habla y el inglés es puro espanglish. Desde Gibraltar, el Reino Unido ha establecido un protectorado por toda la costa del Sol hasta Málaga. El campo de Gibraltar, directamente, está bajo soberanía británica. En Málaga, Cádiz, Sevilla y Huelva han ocurrido periódicos atentados yijadistas con cientos de muertos. Tras la salida de Francia de la Unión Europea, el invento se desmoronó y han resurgido con intensidad apabullante viejos nacionalismos…

  88. Pío Moa dice:

    “El mundo libre se creó porque una religión –la del hombre a imagen de Dios–  frenó por las armas la expansión de la religión de la sumisión” (Hermann Tertsch)  Quizá. Pero quien la frenó fue sobre todo España, mientras la apuñalaban por la espalda otros cristianos. Esto también es cierto.

  89. Hegemon dice:

    Lo que lo saben todo no saben nada de la dieta Paleo. No a todos gustará comer carne, pescado, frutas de los árboles, miel y otros productos naturales. Pero hasta ese extremo llega la ideología Liberal que no es capaz de ver más allá de sus dogmas. 

    Yo cocino con vitro, pero he de reconocer que muchas veces echo de menos una buena lumbre para cocinar con el fuego de leña. por ejemplo con troncos de roble o chopo. La de pino arde muy bien pero tiene resina. Da igual, la comida sabe mejor y alcanza mayor temperatura en una lumbre como utilizaron nuestros ancestros como sabe mejor una carne criada en los campos de forma libre y lo que llaman ahora “ecológica” ¿Y la fruta? pues otro tanto de lo mismo. Sabemos que gracias a las técnicas nuevas en agricultura (no se si hasta ahí llegará el mesianismo liberal para atribuirse esos logros técnicos) dan de comer a más gente pero una manzana o tomate tratado como en los tiempos pasados no tiene nada que ver con las frutas “liberales”…jejejeje..

    Bueno, como lamenta Manuelp, si este va a ser el nivel de debate de los liberales, mal vamos en este blog. Pena.  

  90. lead dice:

    [Deshacer el camino de la civilización]

    En 1:06 la “cupista”/anticapitalista es Anna Gabriel, de la que ya hablamos el pasado Mayo, cuando Anna nos habló de volver (al Paleolítico, le faltó recordar) a la familia de grupo, como en las cavernas, retrocediendo en la Historia desde la actual familia nuclear “producto de la industrialización”, añadió: vamos, el estilo de vuelta al Paleolítico de John Zerzan:

     

     

    lead dice:
    13 mayo, 2016 a las 17:18

    Juan Jose
    Por si todavía no lo hubieras encontrado: 
    “El ORIGEN DE LA FAMILIA, LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO”, F. Engels
    https://www.marxists.org/espanol/m-e/1880s/origen/el_origen_de_la_familia.pdf 
    Vete directamente a la página 19, que comienza así:
    {Reconstituyendo retrospectivamente la historia de la familia, Morgan llega, de acuerdo con la mayor parte de sus colegas, a la conclusión de que existió un estadio primitivo en el cual imperaba en el seno de la tribu el comercio sexual promiscuo, de modo que cada mujer pertenecía igualmente a todos los hombres y cada hombre a todas las mujeres}
    Ahí están las ideas “progresistas” de la Gabriel, en ese ideal Paleolítico, es decir, anterior a la Revolución Neolítica, que la ignorante –pero espabilada– de Anna Gabriel confunde con la Revolución Industrial de 8.000 –10.000 años después (como Pablo Iglesias confunde a Newton con Einstein, por lo de la paternidad de la Teoría de la Relatividad…aunque impresione mucho a su todavía más ignorante –y envidioso– electorado: seguimos necesitando una reforma educativa que sitúe al conocimiento, el mérito y el esfuerzo como valores supremos de la Educación; si no, carne de cañón para los Pablo Iglesias y Anna Gabriels del mercado político).

     

    lead dice:
    13 mayo, 2016 a las 17:23

    Pero el mal, el gran mal, está contenida en la perversa institución de la familia moderna:
    {añade Marx: “La familia moderna contiene en germen, no sólo la esclavitud (servitus), sino también la servidumbre, y desde el comienzo mismo guarda relación con las cargas en la agricultura. Encierra, in miniature, todos los antagonismos que se desarrollan más adelante en la sociedad y en su Estado”.

     

  91. lead dice:

    La Gabriel había dicho (traído por Juan Jose:

    Juan Jose dice:
    13 mayo, 2016 a las 9:00

    Más como Annnna…
     
    Anna Gabriel no apela a nada irreal

    La palabra familia en el Occidente capitalista es sinónimo de familia nuclear (madre, padre e hijos biológicos viviendo bajo un mismo techo) y no es ni más ni menos que una construcción histórica y social que, de hecho, tiene pocos siglos de vida. El concepto de familia actual se crea, como tantas otras cosas, a partir de la industrialización. 

  92. comino dice:

    El arroz, en todas sus variantes regionales. El gazpacho o salmorejo. La fideuá, con variantes. El cocido, como la escudella. El frito, en particular el pescaíto. Papas aliñás, como se comen en Cádiz. Conejo al ajillo. Alcachofas al moriles, como se comen en Córdoba. Espinacas con garbanzos. Y de postre, Torrijas, sin mucha azúcar. Lo que debiera guiar la innovación en la cocina española es el patriotismo o nacionalismo, pero la guía ese caos conceptual y amanerado que es la fusión o el mestizaje.

  93. manuelp dice:

    Hegemon
    El principal reparo a la dieta Paleolítica no es lo que se coma ahora, sino lo que se comía realmente en el Paleolítico. Es decir los hombres de entonces encontraban enormes dificultades para comer todos los días ALGO, como se puede observar en las escasas etnias verdaderamente cercanas al Paleolítico existentes, con carencias nutricionales enormes que producían indices de mortalidad por desnutrición y enfermedad muy grandes.
    Por otra parte la periodización clásica establecida por el evolucionismo liberal que hizo suya Morgan y de este Engels y Marx con los estadios de salvajismo, barbarie y civilización con sus fases inferior, media y superior y sus consecuentes tipos de culturas es algo TOTALMENTE superado en Paleolitismo por no haberse podido demostrar con el registro arqueológico conocido que se produzca esa correspondencia automática entre modos de alimentación y herramientas utilizadas y tipos de antropología cultural.

  94. Borakruo dice:

    La Sinfonía #10 en re mayor, es una sinfonía del compositor austriaco Joseph Haydn. Se pudo haber compuesto como muy temprano en el año 1757, pero no más tarde de 1761…
    https://www.youtube.com/watch?v=y2FA5s5AmzM

  95. Borakruo dice:

    A mí me parece ridículo que los españoles tengamos que adoptar una dieta extraña, por muy pintoresca que sea…

  96. sinro dice:

    Y en los tiempos actuales, el mundo libre, proporcionado segun Tertsch por el cristianismo que freno al Islam, esta utilizando al mundo de la religion de la sumision, como arma letal para llevar a cavo su proposito de someter a la humanidad entera a la mas ferrea dictadura que jamas haya conocido el hombre. 
    Curiosidades de la vida.  

  97. De Elea dice:

     
    De Elea
    Si, el punto de más interés a debatir es la justificación o no del interés por parte de los doctores de la escuela de Salamanca y en qué términos. Yo ahora no tengo demasiado tiempo pero si puede aportar algún texto original sobre el tema se podría trabajar sobre el.
     
     
    la Escuela de Salamanca, sus teólogos, sus escolásticos, lo eran de la escuela Tomista y Aristotélica, lógicamente si uno atiende lo que esto supone, en ese sentido, se dará cuenta que sus fundamentos y principios no pueden ser contrarios a los de su propia escuela y claro no lo son.
     
    Conocida es la opinión y condena de Aristoteles sobre el asunto, que ya trajimos aquí en alguna ocasión. Como conocida es la postura de Santo Tomás de Aquino sobre lo mismo, aquí puede leerse de primera mano, sin caricaturas liberaloides, la opinión del Santo.
     
    http://hjg.com.ar/sumat/c/c78.html
     
    No olvidemos que el contexto histórico es el del nacimiento de un mercantilismo usurario amparado por la finanza radicada en Rotherdan y Londres después, todos conocemos ese mercantilismo pirático y mammonico , indigno de naciones cristianas, del que los británicos son su mejor ejemplo y que comienza a ser hegemonica con el nacimiento del infesto y usurero banco de Inglaterra. Precisamente el nacimiento de esa banca de la deuda, marco del paradigma del que hoy disfrutamos.
     
    Por eso dentro de ese marco de pensamiento, y dentro del contexto de esa guerra abierta a la tradición para facilitar una reforma que en el fondo no era mas que una justificación para legitimar ese arma de ruina y esclavitud de los pueblos que es la finanza usurera, los escolásticos españoles no podían más que señalar la verdad de sus postulados amparándose en el conocimiento recto de la economía. Así que en nada, lógicamente, se apartan de su escuela. Quien quiera que lo vea por si mismo con por ejemplo:
     
    Tomás de Mercado
     
    http://www.eumed.net/cursecon/textos/Mercado-usura.htm
     
     
    o Martín de Azpilcueta:
     
    https://books.google.es/books?id=1K5hAAAAcAAJ&pg=PA1&dq=tratado+de+Usuras+mart%C3%ADn&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=tratado%20de%20Usuras%20mart%C3%ADn&f=false
     
     
     

  98. lead dice:

    La industrialización, pero ¿qué industrialización?

    Así, tenemos a Lenin (después seguido por Stalin) que, con su Revolució (tras dos golpes de Estado, dos: uno, en Octubre de 1917–Noviembre para nosotros– contra el gobierno revolucionario de Kerensky, y el segundo, y definitivo, en Enero de 1918, contra la recientemente elegida Asamblea Constituyente) coge un país que era la 4ª potencia industrial del mundo y lo convierte en un gigante militar, llenándolo de tanques, aviones de combate y bombas (posteriormente atómicas)pero con las tiendas y los almacenes de alimentos vacíos. Es decir, los comunistas no habían entendido (y siguen sin entenderlo) que la Revolución Industrial (y de la Productividad mediante la innovación tecnológica continua) fue –y sigue siendo– para la producción en masa de productos de consumo para las masas (que no comen tanques, aviones, bombas ni submarinos nucleares).

    Peor, todavía, fue el caso de Mao que quiso ruralizar, todavía más, la inmensa China (eso sí, ordenando que en cada comuna agrícola se produjera artesanalmente acero, para intentar superar en ese producto a cualquier otro país de la Tierra…acero que había que tirar, pues era de tan baja calidad que no servía para nada).

    Pero, el proyecto más disparatado de la vuelta al Paleolítico (pasando, de paso, sólo de paso, por el Neolítico) fue el intento genocida de Pol Pot, en Camboya, que mandaba  a campos de extermino a quienes tuvieran elementos tan característicos, según él, de la civilización industrial, como unas gafas, o que no tuviera callos en las manos productos de trabajar de verdad (mejor, e el campo):

    {estaban atentos a cualquier signo externo de una buena vida, educación, riqueza y poder, tales como buena ropa, manos suaves y aspecto de estar bien alimentado, entonces era separado e interrogado en los rudimentarios puntos de control en las encrucijadas de las rutas. Todo el que admitía ingenuamente en esas primeras fechas que era un burócrata, empresario, profesor, médico o ingeniero era fusilado. Comenzaba la «“venganza de clases”». El usar gafas con cristales gruesos se volvió peligroso, porque se le consideraba un símbolo de intelectualidad, amor por leer, pensar y, por tanto, criticar. Deshacerse de ellas, como de los libros, era exigido por los polpotistas para ser perdonado. Para dicha de muchos, los Jemeres Rojos decidieron destruir los documentos de identidad, permitiéndoles inventarse una nueva identidad.}

    https://es.wikipedia.org/wiki/Genocidio_camboyano#A.C3.B1o_Cero

    Ya lo dijo Engels (siguiendo a Lewis Morgan y suscrito por Marx): todos los males se producen a partir del momento (en el Neolítico) en que aparece la familia (nuclear), el Estado y –lo peor de todo–la propiedad privada (es decir, la civilización…y si es civilización occidental, peor que peor) (enlace en 11:23).

    NOTA. Sin embargo, no se conoce a muchos comunistas que promuevan la “dieta paleo” (que es, por el momento, cosa de “progres” en aplicación de una de las nuevas ideologías que nos están invadiendo: la ideología de la salud; a unos les da por lo vegano o ultra vegetariano y a otros, por la dieta hiperproteínia “paleo”; todo depende de qué se entienda por buena salud
     
     

  99. Alexander dice:

    Esta noche he estado leyendo las primeras paginas de un libro del año 1943. “The decline of liberalism as an ideology” de John Hallowell. Para explicar el fracaso del liberalismo de la sociedad alemana antes de la irrupción del nazismo, hace un repaso a la historia del liberalismo. Está en inglés, asi que me pierdo un 25% de su contenido. Cuando y como el liberalismo alemán de la República de Weimar se hizo decadente es su objetivo. Abandona el objetivo de analizar el porqué, sus causas.
    El fascismo nazi, sí dió mejor respuesta que el liberalismo a la hora de poner a trabajar a esos 6 millones de alemanes en paro castigados por la crisis económica. Esa es una lección que nunca hay que olvidar. Las crisis del capitalismo siempre son más fácilmente resueltas desde la óptica de los despotismos. En este proceso de decadencia del liberalismo, le da mucha importancia a la interdependencia mutua entre las IDEAS y las INSTITUCIONES liberales, la TEORÍA y la PRÁCTICA,las IDEOLOGIAS y las POLÍTICAS PRÁCTICAS.Las ideas no son siempre una vacuna perfecta, necesitan al menos una base sociológica. Las INSTITUCIONES liberales necesitan unas CONVICCIONES profundas, asi que sean estas de orden moral, religioso o histórico ahí está el debate.Hay una relación muy cercana entre las instituciones que fracasan a los ojos de la gente y esas convicciones morales o religiosas. En ese momento el orden se torna en caos, y aparece el peligro de la anarquia o la tirania. En definitiva, las instituciones son modeladas por las concepciones que tiene el hombre de si mismo, de su papel y lugar en esta sociedad. La idea del liberalismo en su sentido platónico.

    A continuación, se centra en definir los elementos básicos del liberalismo. El liberalismo es producto  del clima, de la opinión que existe durante el Renacimiento y la Reforma. Como todos los sistemas de ideas, el liberalismo nace, se desarrolla y muere. Cuando el liberalismo fracasa no desaparece completamente y al menos quedan algunos de los elementos que lo componen. El liberalismo fracasa y por lo tanto debe cambiar, evolucionar. Todo pensamiento requiere una cierta abstracción y conceptualización. Para observar los hechos se requiere una mínima percepción, unos juicios y unos valores. Hasta la ciencia no es inmune a estas variables.
    La existencia del liberalismo depende de ciertos FACTORES SOCIOLÓGICOS, esto significa que los valores y modos de pensar que definen el individualismo depende de factores sociológicos. El liberalismo necesita del individuo autónomo y de un entorno ideal. Son los valores del liberalismo.

    La lucha del individualismo y el liberalismo

    El concepto de individualidad emerge de la Edad Media. La desintegración del ORDEN FEUDAL, de las AUTORIDADES necesitados de SISTEMAS FISCALES, BUROCRACIAS y EJERCITOS les hace depender al final del individuo. La razón de estado, de Maquiavelo, ahí nace la idea del estado moderno. El individuo adquiere pues autonomia de la cual nunca gozó durante las sociedades medievales. Esta nueva esfera del individuo es la que aparta a este del Estado, del orden político,público e impersonal. El problema medieval de la relación de la autoridad secular-eclesiastica es reemplazada por los problemas de la relación entre estado-sociedad. La autoridad política y la autonomia del individuo. El liberalismo nace de la respuesta a este problema.

    La lógica del liberalismo.
    El valor básico, absoluto del liberalismo es la persona, el ser humano. A partir de ahi puede someterse o no a la autoridad arbitraria y caprichoso, del Estado. De aqui llegamos al concepto de la igualdad moral,de la dignidad propia de los seres humanos, del imperio de la razón. La autoridad es necesaria para alcanzar un orden social. ¿Como reconciliamos pues estos dos elementos?

  100. lead dice:

    El “Gran Salto Adelante” de Mao. Merece la pena leer los detalles de este disparate (que costó la vida, para nada, de millones de personas):

    {El Gran Salto Adelante tomó diferentes elementos de la historia de la URSS para combinarlos en una única y original fórmula china. Colectivizaciones al estilo del tercer periodo, estajanovismo de principios de los años 1930, la guardia popular creada por Nikita Khrushchev en 1959, y la política original china de crear comunas como unidades económicas autosuficientes, que incorporaban la industria ligera junto a proyectos de infraestructuras. Se pensaba que a través de la colectivización y el trabajo en masa, la producción china de acero sobrepasaría la del Reino Unido en quince años

    (..)
    Decenas de millones de personas en los campos y pequeñas ciudades fueron movilizadas para producir un único producto, símbolo de la industrialización, el acero. Se crearon aproximadamente 25.000 comunas en 1958, con alrededor de 5.000 familias en cada una de ellas.
    La idea del gobierno chino era industrializar el país y aumentar la producción agrícola haciendo uso del trabajo en masa, evitando así tener que importar maquinaria pesada. El efecto más visible desde el extranjero fue la campaña de creación de pequeños altos hornos en el patio de casa para la fundición de acero que se construyeron en cada comuna. En octubre de 1958 se informaba de la creación de un millón de estos. Incluso en las fábricas, escuelas y hospitales los trabajadores cualificados abandonaban su trabajo para destinar parte de su tiempo a producir acero. Al mismo tiempo, los campesinos eran sujetos una colectivización obligatoria de manera análoga a la impuesta en la URSS en 1934. 

    Pese a la propaganda oficial, el acero producido por estos hornos artesanales era en gran parte inservible debido a la mezcla de diferentes metales durante su elaboración. De hecho, las autoridades nunca capacitaron a los campesinos para realizar tareas básicas de fundición, además que un acero de buena calidad necesitaba de plantas siderúrgicas dotadas de la tecnología adecuada. Pese a esto, las autoridades del Partido Comunista Chino se abstuvieron de contrariar los deseos de Mao Zedong e impulsaron la fundición masiva de artículos de metal, para transformarlos en un acero de pésima calidad.

    (…)
    Un resultado trágico fue que como consecuencia de esta manipulación de números el gobierno de Mao Zedong impuso cuotas de producción cada vez mayores a las comunas campesinas, que ahora debían entregar a las autoridades cantidades mayores de alimentos, dejando a los propios trabajadores de las comunas sin cosechas para su propia subsistencia. 

    Consecuencias
    La consecuencia más clara y más importante fue la muerte de millones de personas, que algunos historiadores cifran en incluso 30 millones, la mayoría de ellos niños muy jóvenes que apenas llegaban a los diez años de edad. Estos fallecimientos estuvieron provocados por la terrible hambruna que asoló el país. La causa principal del hambre fue la mala cosecha de aquellos años, ocasionada por las muchas catástrofes naturales y climáticas que arrasaron China durante los años en los cuales se llevó a cabo el Gran Salto Adelante. Sin dejar de lado las inconmensurables cosechas que acabaron podridas dada la predominancia de la labor en la producción de acero que era generalmente inservible. }

    https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Salto_Adelante#El_Gran_Salto_Adelante 

  101. lead dice:

    El “Gran Salto Adelante” de Mao. Merece la pena leer los detalles de este disparate (que costó la vida, para nada, de millones de personas):
    .
    {El Gran Salto Adelante tomó diferentes elementos de la historia de la URSS para combinarlos en una única y original fórmula china. Colectivizaciones al estilo del tercer periodo, estajanovismo de principios de los años 1930, la guardia popular creada por Nikita Khrushchev en 1959, y la política original china de crear comunas como unidades económicas autosuficientes, que incorporaban la industria ligera junto a proyectos de infraestructurasSe pensaba que a través de la colectivización y el trabajo en masa, la producción china de acero sobrepasaría la del Reino Unido en quince años
    (..)
    Decenas de millones de personas en los campos y pequeñas ciudades fueron movilizadas para producir un único producto, símbolo de la industrialización, el acero. Se crearon aproximadamente 25.000 comunas en 1958, con alrededor de 5.000 familias en cada una de ellas.

    La idea del gobierno chino era industrializar el país y aumentar la producción agrícola haciendo uso del trabajo en masa, evitando así tener que importar maquinaria pesada. El efecto más visible desde el extranjero fue la campaña de creación de pequeños altos hornos en el patio de casa para la fundición de acero que se construyeron en cada comuna. En octubre de 1958 se informaba de la creación de un millón de estos. Incluso en las fábricas, escuelas y hospitales los trabajadores cualificados abandonaban su trabajo para destinar parte de su tiempo a producir acero. Al mismo tiempo, los campesinos eran sujetos una colectivización obligatoria de manera análoga a la impuesta en la URSS en 1934. 
    .
    Pese a la propaganda oficial, el acero producido por estos hornos artesanales era en gran parte inservible debido a la mezcla de diferentes metales durante su elaboración. De hecho, las autoridades nunca capacitaron a los campesinos para realizar tareas básicas de fundición, además que un acero de buena calidad necesitaba de plantas siderúrgicas dotadas de la tecnología adecuada. Pese a esto, las autoridades del Partido Comunista Chino se abstuvieron de contrariar los deseos de Mao Zedong e impulsaron la fundición masiva de artículos de metal, para transformarlos en un acero de pésima calidad.
    (…)
    Un resultado trágico fue que como consecuencia de esta manipulación de números el gobierno de Mao Zedong impuso cuotas de producción cada vez mayores a las comunas campesinas, que ahora debían entregar a las autoridades cantidades mayores de alimentos, dejando a los propios trabajadores de las comunas sin cosechas para su propia subsistencia. 
    Consecuencias

    La consecuencia más clara y más importante fue la muerte de millones de personas, que algunos historiadores cifran en incluso 30 millones, la mayoría de ellos niños muy jóvenes que apenas llegaban a los diez años de edad. Estos fallecimientos estuvieron provocados por la terrible hambruna que asoló el país. La causa principal del hambre fue la mala cosecha de aquellos años, ocasionada por las muchas catástrofes naturales y climáticas que arrasaron China durante los años en los cuales se llevó a cabo el Gran Salto Adelante. Sin dejar de lado las inconmensurables cosechas que acabaron podridas dada la predominancia de la labor en la producción de acero que era generalmente inservible. }
     
     
    https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Salto_Adelante#El_Gran_Salto_Adelante 

  102. Alexander dice:

    ¿Como reconciliamos la relación entre el individuo y el estado?. Se resuelve apelando a la ley, la razón se somete a la autoridad impersonal, objetiva, eterna de la autoridad de la LEY. El individuo ya no puede someterse a la autoridad de otro individuo, sea rey o otra individuo arbitrario.
    Con el LIBERALISMO la única AUTORIDAD que reconoce el INDIVIDUO es la AUTORIDAD impersonal de la LEY.
    El liberalismo hace descansar la libertad en los hombros de la LEY la única forma en que la libertad de todos los ciudadanos puede ser asegurada. El contenido de la LEY se descubre mediante la RAZON. Los límites del liberalismo se basan en verdades,valores trascienden a todos los individuos. En los siglos XVII y XVIII las verdades estaban controladas por la LEY NATURAL que derivaba de la naturaleza humana. Las leyes positivas son producto de la voluntad, expresión de principios universales. El hombre solo es libre dentro de los limites de la ley natural. ¿Conceptos platónicos?. El orden universal de la Edad Media no requeria un reconocimiento del individuo. El orden universal del siglo XVII si descansa en el individuo.
    De acuerdo con estas ideas, el deber del individuo se somete a los dictados de la razon objetiva. Subordinar la pasion y los deseos del individuo al compás de la razón. Las ideas descansan sobre el individuo, exactamente sobre la conciencia individual. El concepto de la conciencia es clave en este sistema. El orden, la ley necesita de una serie de verdades y valores que trasciende a todos los individuos. Solo la conciencia conduce al individuo a seguir los caminos de la razón más que a sus intereses. La base de la ley es la conciencia (ética). Cuando desaparece la conciencia del individuo aparece el desorden la anarquia.
    El liberalismo como doctrina politica deriva del individualismo. Es inherente a la noción del derecho natural, de la libertad natural. Los individuos son libres con el único limite de respetar la libertad de los demas individuos. Estas ideas son desarrolladas por la tradición cristiana, la idea de que ciertas esferas de la vida de los individuos (religiosas-éticas) estan sujetas a la limitación solo de Dios y no del Estado.

  103. colacho dice:

    Hoy en el programa de Luis del Pino en Esradio “Sin Complejos” un participante alabó de forma muy amplia el libro de don Pio “”Los mitos del Franquismo” extractando ejemplos muy concretos  de su contenido para decir finalmente cosa que yo lo creo que estos libros de Don Pio acabaran estudiandose en la Escuela y en la Universidad Española. Todo es cuentión de tiempo pero se verá, no se si yo lo verá pero se verá.
    Respecto a la altura del Blos me alegra coincidir con Manuel y Barakruo para mi creo que hay muy pocos como este, y en general alucino con la altura y calidad de los participantes…..quizas algunos y sin ningún motivo actúan con cierto carácter defensivo lo que me resulta innecesario porque veo que la discusión muy raramente llega al desencuentro. Así que saludos a todos y a navegar por el año 17 de nuestra era….   

  104. lead dice:

    Alexander @12:07

     “The decline of liberalism as an ideology” /”La decadencia del liberalismo como una ideología” (de 1943; 74 años después, se sigue en ello).

    “El concepto de individualidad emerge de la Edad Media”: léete “Los orígenes del orden político. Desde los primates hasta la Revolución Francesa”, de Fukuyama (2012); ahí explica muy bien todo el largo proceso desde la caverna paleolítica hasta la Revolución Francesa (y la Revolución Industrial).

     

  105. Alexander dice:

    Gracias Lead.
     

  106. Hegemon dice:

    ¡¡Vaya obsesión con la dieta Paleo!!…..

  107. lead dice:

    Alexander: recordarás que estos asuntos de la evolución social los tratamos en Agosto:

    lead dice:
    4 agosto, 2016 a las 19:03
    .
    [La Iglesia católica, factor de modernización, social primero, política, después (F. Fukuyama)]
    .
     

    Vayamos al Capítulo 16, “El cristianismo debilita la familia”, epígrafe “El excepcionalismo europeo” de la obra citada. Después de una amplia exposición sobre las formas de organización social (bandas de cazadores-recolectores en el Paleolítico, tribus organizadas según clanes familiares y linajes en las sociedades agrarias del Neolítico, Fukuyama se centra en el excepcionalismo europeo:
    .
     
    Durante la época medieval, los individuos europeos tenían mucha más libertad para disponer de sus tierras y bienes sin tener que depender de la autorización de un montón de parientes. (…) eran los individuos, no sus parientes o grupos familiares los que podían tomar decisiones importantes sobre matrimonios, propiedades…El individualismo en la familia es la base del resto de individualismos. El individuo europeo no espera a que surja el Estado que declare los derechos legales del individuo…Por el contrario, los Estados europeos se formaron sobre sociedades en las que los individuos ya gozaban de una libertad considerable…En Europa el desarrollo social precedió al desarrollo político.
    .
     

    Pero, ¿cuándo se produjo el abandono del sistema familiar en Europa?, ¿cuál fue la fuerza impulsora del cambio? Las respuestas son que la salida del sistema se produjo muy poco después de que las tribus germànicas que invadieron el Imperio romano se convirtiesen al cristianismo y el agente fue la Iglesia católica”.

     

  108. Hegemon dice:

    Cuando digo que algunos que van de liberales no tienen ni punto idea de lo que dicen, es por estas cosas….

    La lógica del liberalismo.El valor básico, absoluto del liberalismo es la persona, el ser humano. 

    ¡¡Por favor!! 

  109. lead dice:

    lead dice:
    4 agosto, 2016 a las 19:19
    .
    (Sigue)
    .
    Dentro del Capítulo 16 vayamos al epígrafe “Del estatus al contrato
    .
     

    “Los historiadores sociales y los antropólogos del siglo XX datan el paso del estatus [ que se tiene por la familia, clan o linaje al que se pertenece] al contrato [ que el individuo realiza sin necesidad de autorizaciones familiares] cada vez más atrás en el tiempo.
    (…)
    Otro aspecto importante de la decadencia de las complejas estructuras familiares es el derecho legal de las mujeres a ostentar propiedades y disponer de ellas….las mujeres inglesas tenían derecho a ostentar y disponer de sus propiedades y venderlas a individuos ajenos a la familia desde un momento no muy posterior a la conquista normanda de 1066. De hecho, como mínimo a partir del siglo XIII, no sólo podían ser propietarias de tierras y bienes sino que podían también demandar y ser demandadas, y realizar contratos y testamentos sin permiso de un tutor masculino”. 

  110. Hegemon dice:

    Hace tiempo que vi un documental sobre uno de los evaluados de la famosa Guía Michelín. La que da estrellitas y tal y cual. Este evaluador francés, dejó la Guía para denunciar que esa forma de evaluar la comida no valora lo que realmente es el placer culinario y la calidad de los platos y alimentos. Este francés realizó la entrevista en un mesón español que junto con los cámaras y el entrevistador se puso las botas comiendo calamares fritos, tortilla de patata, empanadillas o ensalada de lechuga con tomate bien aliñada con aceite de oliva. Mientras cogía los calamares con la mano decía: “esto es un placer que ninguna estrella Michelín es capaz de valorar”

  111. lead dice:

    (Estoy seguro de que colacho, que no participó e el blog en aquellos días, agradecerá que se recuerde este asunto a partir de la observación de Alexander sobre el individualismo europeo).

    lead dice:
    5 agosto, 2016 a las 17:04
    .
     

    [Europa occidental altomedieval: El feudalismo surgió como una alternativa al parentesco]
    .
    (Sigamos un poco más con el citado libro de Fukuyama que seguro interesará a muchos, excepto a algunos que –parece que– lo saben todo de todo).
    .
     
    Bajo el epígrafe “Del estatus al contrato” dentro del Capítulo 16 (que recuerdo trata de la destrucción en Europa occidental, con la decisiva acción de la Iglesia, de las previas sociedades tribales de clanes y linajes familiares yendo hacia sociedades individualistas con la familia nuclear como modelo) Fukuyama, nuevamente citando a Marc Bloch, trata del naciente feudalismo:
    Según Bloch, toda la institución del feudalismo puede entenderse…como una adaptación desesperada al aislamiento social en una sociedad que no podía recurrir a los lazos familiares como fuente de solidaridad social. (…) la estructura de los linajes agnaticios de los pueblos europeos ya estaba demasiado debilitada para ser fuente de apoyo social. El feudalismo surgió como una alternativa al parentesco.
    (…)
    El feudalismo era la sumisión voluntaria…individual, de un individuo a otro, basada en el intercambio de protección por servicio: <<Ni el Estado ni el linaja ofrecían ya garantía suficiente>>”.
    Más detalles sobre este y otros temas, en el libro “Los orígenes del orden político” (unos eurillos de nada en versión kindle).

  112. Hegemon dice:

    Algunos libros sobre la Escuela de Salamanca:

    http://www.casadellibro.com/libro-el-pensamiento-economico-en-la-escuela-de-salamanca/9788478000876/639507

    El de Belda Plnas:

    http://www.casadellibro.com/ebook-la-escuela-de-salamanca-ebook/9788422014591/2129110

    Y el recomendado por Manuelp, de Poncela:

    http://www.casadellibro.com/libro-la-escuela-de-salamanca/9788490741818/2566763

    Son trabajos mucho más objetivos y más extensos que los escritos por los autores recomendados por Lead más arriba.

     

  113. lead dice:

    Los orígenes del orden político. Desde la Prehistoria hasta la Revolución Francesa”

  114. Hegemon dice:

    Fukuyama, como Escohotado, escribe de forma muy escorada hacia su ideología. No es necesario recordar a Escohotado. ¿No? Por eso su pesada obra “Los enemigos del comercio” está llena de prejuicios sustentados en tergiversaciones de la realidad siempre con la intención de buscar a unos “malos” y a unos “buenos”. 

  115. lead dice:

    Borakruo @11:38

    Totalmente de acuerdo: aquí tenemos la dieta mediterránea...que, desgraciadamente, muchos jóvenes (y muchos “progres”) están abandonando siguiendo las prescripciones de la “ideología de la salud” (otra ideología que añadir a la de género, a la del buenismo o lo “políticamente correcto, etc.). 

  116. lead dice:

    comino @11:27

    Y no te olvides de la cocina de pescados y carnes del Norte de España. 

  117. Catlo dice:

    Si es alt-right no es la derecha necesaria para España…
     

    La cumbre de Coblenza—-La derecha alternativa busca apoyos mutuos

    Fernando Paz

    La cumbre, anunciada por Frauke Petry –líder de AfD- tiene por objetivo el de estrechar las relaciones entre las diferentes organizaciones que denuncian el multiculturalismo y defienden la identidad nacional frente a los intereses de Bruselas.

    La cumbre de Coblenza fraguará la alianza de la alt-right en Europa

  118. lead dice:

    Pío Moa en 10:29

    {“El mundo libre se creó porque una religión –la del hombre a imagen de Dios–  frenó por las armas la expansión de la religión de la sumisión” (Hermann Tertsch)  Quizá. Pero quien la frenó fue sobre todo España, mientras la apuñalaban por la espalda otros cristianos. Esto también es cierto.

    Así es, pero no nos olvidemos de Poitiers (732) ni de los dos sitios de Viena (1529 y 1683):

    https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Kahlenberg

    Las élites de la burocracia europea y muchos de los políticos de muchos de los países suropeos (como la Merkel) no parecen haberse enterado de que Europa, la Europa cristiana, se hizo contra la amenaza CONTINUA del Islam; descristianizar Europa (si eso es lo que quieren) mediante la invasión permanente de “refugiados” musulmanes es como querer curar una bronquitis crónica mediante la inoculación de un cáncer: la primera es soportable y no te mata; el segundo, te mata, dejando que el cáncer se haga con todo el organismo (muerto).

  119. lead dice:

    Para hacer boca:

    file:///E:/USUARIO/DESCARGAS/F.%20Fukuyama-%20Los%20origenes%20del%20orden%20pol%C3%ADtico%20(2016).pdf 

  120. doiraje dice:

    Mucho ánimo, Lasperio, sea lo que sea que te ocurre. Te deseo lo mejor. Un abrazo.

  121. lead dice:

    Una segunda oportunidad para que se lea LO QUE PONE:

    lead dice:
    15 enero, 2017 a las 1:06

    (…) 
     
    Durante esos cientos de miles de años el hombre tenía la, ahora de moda, “dieta paleolítica”:
    .
     
    http://www.tomadieta.com/dieta-paleolitica/
    una dieta que, junto con el ejercicio físico necesario para sobrevivir como recolector y, sobre todo, como cazador, le aseguraba un buen físico y una digna esperanza de vida, tan digna que cayó en el Neolítico y no se ha empezado a superar hasta hace unos 200 años:
    .
     
    {Desde la época neolítica hasta el siglo XVIII, la media esperanza de vida era probablemente más corta que durante la edad paleolítica,}
    .
     
    https://elimperiodedes.wordpress.com/2013/03/18/la-esperanza-de-vida-a-lo-largo-de-la-historia-humana/  

  122. Historiadoradomicilio dice:

    De acuerdo con estas ideas, el deber del individuo se somete a los dictados de la razon objetiva. 

    Me gustaría a mi conocer esa señora de la “razón objetiva”. Porque decir eso y nada es lo mismo. 
    Por cierto, si las ideas no vienen de la materia… de donde vienen? ¿Del alma? ¿Del universo platónico de los universales, donde llegan a nosotros por ciencia infusa?  

  123. lead dice:

    También en esto, una segunda oportunidad para que se lea lo que pone (no lo que aquel tiene in mente que, viniendo de quien viene, TIENE que decir). NOTA: Gran parte de lo que sigue lo dice el muy recomendado Ángel Poncela González:

    lead dice:
    14 enero, 2017 a las 22:49
    .
     

    Pues si los doctores salmanticenses son los creadores de la ciencia económica y hablan de mercado libre, de los precios expresando un valor subjetivo, de oferta y demanda,  de compradores y vendedores en libre negociaciónde interés privadode propiedad privada, del cobro de interés por un préstamo, del orden espontáneo, etc. es claro de que nos están hablando de una Economía de Mercado (el programa económico del posterior liberalismo), como afirman y justifican autores españoles de indudable prestigio como José Larraz, Alberto Ullastres, Rafael Termes, Juan Velarde, Jesús Huerta de Soto, León Gómez Rivas,  Alejandro Chafuen,…(y, por lo visto en algunas citas en el blog, también Ángel Poncela González y Francisco Gómez Camacho): 

  124. De Elea dice:

    Por cierto, si las ideas no vienen de la materia… de donde vienen? ¿Del alma? ¿Del universo platónico de los universales, donde llegan a nosotros por ciencia infusa? 
     
     
    ¿Y si la materia no viene de la Nada? ¿de dónde viene, pobrehombreadomicilio?

  125. Historiadoradomicilio dice:

    ¿Y si la materia no viene de la Nada? ¿de dónde viene, pobrehombreadomicilio?

    Espera, esta me la se… de Dios, no?
    Por cierto, y si Dios no viene de la Nada, de donde viene?
    Bueno, olvidemos esa pregunta que nos vamos a liar en este post que no viene a cuento…  

  126. Historiadoradomicilio dice:

    Mientras cogía los calamares con la mano decía: “esto es un placer que ninguna estrella Michelín es capaz de valorar”


                Coma en dorada vajilla
                el príncipe mil cuidados,
                como píldoras dorados,
                que yo en mi pobre mesilla
                quiero más una morcilla
                 que en el asador reviente,
                y ríase la gente.
     

  127. Borakruo dice:

    A mi me parece muy bien, eso de la dieta que popularizó Walter L. Voegtlin, (me niego a llamarla “paleo” porque es muy cursi)… Pero se empieza por no comer pan, y acaba uno en Podemos, o lo que es peor, en el Partido Popular. ¡Antes muerto que dejando de comer pestiños en Semana Santa!

  128. De Elea dice:

     
    Jajaja Dios es como los vascos, ….no data.

  129. Borakruo dice:

    Yo tengo un amigo muy patriota que ha empezao esa dieta, pero le perdono porque está enamorado…

  130. Borakruo dice:

    Joan Manuel Serrat en sus inicios TVE (¿¿¿El catalán prohibido en el franquismo???)
    https://www.youtube.com/watch?v=uhiPFnuPMZQ

  131. De Elea dice:

     
    Dios, por naturaleza objetiva, partiendo de aceptar la premisa cientificamente, puede crear la materia, la materia no puede hacer viceversa, no que la materia no pueda crear a Dios, sino que la materia pueda crearse a sí misma.

  132. Borakruo dice:

    No sólo es que la materia no puede crearse a sí misma, es que no tendría ningún sentido. Y la Creación es por sobre todas las cosas absolutamente coherente…

  133. Hegemon dice:

    Dejando a un lado el relacionar dietas o gustos culinarios con ideologías, lo que se lleva ahora es alcanzar las supuestas virtudes de dietas pasadas. No sólo se trata de la dieta Paleo y lo que se debería comer siguiendo, sino de que en el mundo actual de superabundancia la mayoría de las personas estamos SOBREALIMENTADOS. Por eso una de las virtudes de la Paleo aparte de comer cuando se podría, era que comían poco. Parece ser que hay una relación entre comer poco y longevidad además de que el cuerpo está más sano, ágil, tiene mayor capacidad de esfuerzo, de resistencia, etc. 

    El lider de los Almohades, por ejemplo, se alimenta toda la vida sólo de dátiles y leche. Alcanzó, para aquella época los 86 años. En tiempos más recientes, los soldados americanos no podían seguir el ritmo de los soldados vietnamitas que sólo se alimentaban de arroz y una vez al día. Los americanos necesitaban tres raciones abundantes. En fín….que no se trata de ideologías. 

  134. Borakruo dice:

    En nuestra cultura ya están presentes los conceptos de sobriedad, o moderación en el comer, por ejemplo. Luego, nuestra dieta mediterránea es perfectamente compatible con el hecho de que haya que levantarse de la mesa con un poquito de hambre, si es posible… Se puede uno comer dos pestiños con una copita de “asnís”, o un cafecito con leche, y no es lo mismo que si te comes kilo y medio, claro…

  135. Historiadoradomicilio dice:

    Dios, por naturaleza objetiva (??), partiendo de aceptar la premisa científicamente (????), puede crear la materia (como lo sabe? Se lo dijo El mismo?)), la materia no puede hacer viceversa, no que la materia no pueda crear a Dios , sino que la materia pueda crearse a sí misma. (y como lo sabe? Se lo dijo Dios?)
    Y este sinsentido, para llegar a la brillante conclusión que, si aceptamos la existencia de Dios , entonces Dios puede crear la materia, y por lo tanto, la ha creado. Una conclusión de la que ya partíamos en las premisas !genial!. 
     
    Pero en serio, aunque me vaya la marcha,  no quiero desviar el debate de la ideología del liberalismo. No me parece el momento, ni el post oportuno para ello. 

  136. Borakruo dice:

    Amigo Hristo: ¡Ya cállese! 

  137. Borakruo dice:

    EL CAMBIO DE BANDO DE TURQUÍA
    El presidente ruso Vladimir Putin anunció la proclamación de un alto al fuego en Siria, acordado con Turquía, país que hasta ahora había sido el principal respaldo operativo de los yijadistas. ¿Cómo se explica este giro inesperado? ¿Logrará el Presidente turco Erdoğan mover su país de la esfera influencia de Estados Unidos a la de Rusia? ¿Cuáles son las causas y consecuencias de este importante cambio de bando?

    http://borakruo.blogspot.com.es/2017/01/el-cambio-de-bando-de-turquia.html

  138. manuelp dice:

    DeElea
    Ahora no puedo , pero remito al comentario que puse ayer sobre las conclusiones del libro sobre la escuela de Salamanca respecto a la teoría del interés.
    manuelp dice:
    14 enero, 2017 a las 7:56
     
     
     
     

  139. Borakruo dice:

    Cada día Satanás está más infiltrado en el falso profeta (Estados Unidos). Siguen empeñados en culpar a Rusia de no se qué ataques. No tienen vergüenza, y de verdad, es para reír por no llorar… Están llevando la mentira a niveles insólitos en toda la Historia del planeta…

  140. lead dice:

    ¿Pero, no se nos dice que esa combinación de letras (verticales, cursivas, negritas,…) y, encima (o debajo) con enlaces, hace casi imposible la lectura de un comentario?

    Claro que, qué importa si los comentarios son claros u oscuros pues se ha dicho insistentemente, durante ya algunos años, que de lo que escriban algunos, ni caso, como si no existieran (para después, obsesivamente, referirse a los comentarios de los “no existentes” y tratar de rebatirlos…hablen de lo que hablen, pues de cualquier cosa que hablen se tratará, sin duda, de una “deformación liberal” del asunto…quizá excepto. debe reconocerse, cuando el “no existente” trate de la II República y/o de la Guerra Civil).

  141. Lasperio dice:

    Al menos desde 1994 se sabe, entre los que saben, que el rollo paleo no es meramente imitar lo que uno se imagine que era la alimentación durante el paleolítico.

    Hay diversas opiniones, sin embargo. Los más extremos defienden el consumo de alimentos crudos y cuando están enfermos se suplementan como 10 gramos de ácido ascórbico por día. Cuando no les pega el sol se meten perlas de 50 mil unidades de D3 y son enemigos del ejercicio, en el sentido de llevar entrenamientos estándar en gimnasios, en especial si esto supone el uso de bicis. Puede que un día salgan con que todos los días deberíamos desayunarnos un buen vaso de sangre de cordero. 

    Otro, un bioquímico gringo, reduce todo a que lo más importante, lo vital, es dormir bien. Después de eso recomienda algo tan evidente como que no debemos comer mierda, aunque entre la mierda incluye el exceso de pan, papas y frutas, especialmente si son tropicales. En cualquier caso, como es un estudioso del estímulo-respuesta, recomienda que al menos una vez a la semana deberíamos ceder a la mierda, es decir, es lícito y hasta necesario echarse un helado de chocolate los domingos, exclusivamente bajo la consideración de que has pasado toda la semana en una curiosa especie de ascetismo.

    En cualquier caso, hacer bien las cosas es caro. Y si eso es el estándar, la alimentación premium, básicamente vivimos aún en un mundo muy pobre. Recordemos que el principio básico en la ciencia económica es la escasez, que por ser un hecho fundamental nunca habrá de ser vencida.

  142. lead dice:

    También son muy clarificadores al objeto de saber de qué tipo de Economía hablaban los doctores salmanticenses (y asimilados) los comentarios que aquí figuran de Ángel Poncela González (en el hilo anterior):

    La propiedad queda ligada a la libre circulación de mercancías y personas, que como forma de interacción humana deriva en la prosperidad de la sociedad en general, no sólo de los particulares.Dado que el interés privado sería justificable moralmente (y necesario), el precio justo de una mercancía no equivaldría, como antes se pensaba, a su coste de producción, sino que sería variable. Así, dependería de la valoración subjetiva que dieran a la mercancía compradores y vendedores en libre negociación.(…), el precio tenía relación con la escasez de la mercancía, de modo que su abundancia rebajaba su valor, (…), el salario era medido como el precio de las otras mercancías. (…) el interés en los préstamos era justificable en tanto que beneficio del capital, semejante al que podría obtenerse de la tierra. A ello se añadía la valoración del tiempo, el riesgo del préstamo y del lucro que dejaba de obtener el prestamista al prescindir de él por un tiempo.. 
    (…)
    (…) los salmanticenses cimentaron pilares del pensamiento económico como la propiedad y el interés privado, el mercado libre, la oferta y la demanda, o una teoría cuantitativa del dinero (relación entre la cantidad de este y el nivel de precios)}

    Vamos, Economía de Mercado pura y dura: ni Schumpeter ni Hayek lo podrían haber dicho mejor. Incluso Mandeville (el de los “vicios privados, virtudes públicas”) está influído por nuestros escolásticos (claro que con jesuítas de por medio  –ya se sabe, los del “espíritu del capitalismo” según H.M Robertson– no hay razón para extrañarse):

    {Es en el capítulo dedicado a Mandeville (un autor que siempre había gustado a Hayek) donde volvemos a encontrar las citas de Luis de Molina, aunque más bien referidas a temas de filosofía política[9]; y un breve -pero ajustado- comentario a la posible influencia de los escolásticos tardíos sobre Mandeville, a través del también jesuíta Leonardo Lessio (p. 85).}

    http://www.clublibertaddigital.com/ilustracion-liberal/11/marjorie-grice-hutchinson-y-los-origenes-del-liberalismo-en-espana-leon-gomez-rivas.html 

  143. Borakruo dice:

    Grandes Biografías: Wolfgang Amadeus Mozart (en español)
    Wolfgang Amadeus Mozart, (Salzburgo, 27 de enero de 1756-Viena, 5 de diciembre de 1791), fue un compositor y pianista austriaco, maestro del clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia.

    https://www.youtube.com/watch?v=aaE466UVvX4

  144. doiraje dice:

    Tranquilo, lead, sólo te leen manuelp y hegemon, y no en el sentido que tú quieres. Bueno, también algunos recién llegados. Ya los irás agotando con tu reiteración.
     
    Si quieres que te lea alguien, mejora el estilo de tus exposiciones. Si en mi último comentario largo sobre la desigualdad me hubiera puesto a detallar las referencias de cada afirmación que hacía, no lo hubiera leído nadie. Intenta expresar con tus palabras lo que hayas entendido de tus lecturas, y cuando lo hayas hecho, al final, dices que te has basado en fulano y mengano, sin mayores especificaciones. Ganarás en agilidad, podrás hacer más prosélitos para tu triste causa, y a lo mejor te lee hasta alguien, que incluso en esto eres soberbio, creyendo que acuden por miles de todos los rincones de la tierra a leer tus ladrillos en defensa del liberalismo. Yo confieso que prácticamente nunca te he leído completo un comentario, salvo cuando pones enlaces musicales.
     
    Sigue el consejo, si quieres, claro. ¡Por el bien de la causa liberal!

  145. Historiadoradomicilio dice:

    Hablando de lo cual, lei hace poco un tipo que se metía 4000 calorías de una sola comida, ademas, una hora  o dos antes de dormir.  Ademas, básicamente basura: hamburguesas, pizzas, platos de pasta hasta arriba de salsa, pasteles rellenos de crema mojados en leche y o cosas así(decía que tenia macro nutrientes o algo así). El tipo se mataba a hacer deporte y a quemar esas 4000 calorías (aunque sin hacer pesas) y según el, estaba mejor que nunca.  Quien sabe.
    Por otro lado, lo de la dieta Paleo me parece una memez.
     

  146. doiraje dice:

    Eso sí, cuesta más redactar por uno mismo que copiar y pegar.

  147. Hegemon dice:

    Uno de los hitos de la evolución o de la supervivencia del hombre fue el cocinar los alimentos. Cocinar los alimentos es una predigestión que facilita muchísimo la natural posterior en los intestinos. Gracias al descubrimiento del fuego y cocinar los alimentos, algunos alimentos que en forma cruda supondría no absorber muchos de sus nutrientes, tenemos unas dimensiones intestinales menores que a su vez nos permiten desviar mucha energía de la digestión al cerebro. Por eso el hombre ha desarrollado una mayor inteligencia. Esto se saca de los libros sobre al evolución del hombre escritos por los españoles del proyecto Atapuerta.

  148. Lasperio dice:

    Los bizantinos, con su cristianismo consolidado y en pleno mundo premoderno, fenecieron. Los rusos, mientras la religión iba siendo erosionada, brillaban.

    Los españoles, con su cristianismo consolidado y en tiempos del renacimiento tardío, florecían. Los españoles modernos, mientras la religión iba siendo erosionada, nada hacían. 

    Parece que la religión no es tan importante en eso del florecimiento cultural y/o económico. La Grecia clásica no es fundamentalmente religiosa, lo mismo que el Japón de la posguerra o la Alemania del romanticismo. 

    Otros, a pesar de lo religioso, como la India, llevan siglos en la mediocridad. 

  149. lead dice:

    Los jesuítas favorecieron el espíritu de empresa, la libertad de especular y la expansión del comercio, considerando sus beneficios sociales. No es difícil concluir que aquella religión que favoreció el espíritu del capitalismo fue la de los jesuítas y no la de los calvinistas
    .
     

    H. M. Robertson: Aspects of the Rise of Economic Individualism: a Criticism of Max Weber and His School, Clifton, A. M. Kelly, 1973, p. 164. [Aspectos del ascenso del individualismo económico: una crítica a Max Weber y su escuela]

  150. lead dice:

    doiraje en 17:04:

    Bueno, también algunos recién llegados. Ya los irás agotando con tu reiteración}

    No hay problema: cuando se agoten, si se agotan (if and when), ya habrá –confíemos — otros recién llegados. Así ha sido en los 11 años ya del blog …e, igualmente, en los 2016 años de la Iglesia (aunque llevamos unos años en que van disminuyendo los “recién llegados”).

  151. Hegemon dice:

    ¡¡¡Ojalá fuera cierto!!!…..pero no lo es. Como dije ayer, no se trata de ensalzar a los doctores españoles sino al Liberalismo posterior. No se trata de reconocer la aportación española al pensamiento histórico sino justificar el actual inventando un hilo conductor con los doctores. Pero no es así. Ojalá hubieran reconocido como ahora intenta el pobre de Lead, a los doctores españoles los intelectuales posteriores. Pero como ha mencionado Gomez Camacho, el que Schumpeter u otros como Marjorie mencionen a los doctores españoles de pasada y sin mucho rigor se está sobrevalorando. Han sido otros autores NO liberales los que han rescatado a los doctores españoles. Ahora se acuerdan ellos los liberales. A buenas horas. Encima para tergiversar su mensaje. Los doctores españoles pertenecían a ordenes mendicantes por lo que muchos de los principios e iniciativas liberales las condenarían. Pero bueno……… 

  152. doiraje dice:

    Jajaja…, lead, eres tremendo. ¡No te compares con la Iglesia, por favor! Eres un caso desatado de narcisismo.
     
    Observa que en estos 11 años hemos quedado cuatro y el Tato. Y a esto no se le puede achacar responsabilidad a Moa. Antes esto era una algarabía increíble, pero al ser muchos, tu presencia, como la de todos, pasaba más desapercibida. Ahora se nos nota mucho porque estamos solos. Yo no estaría muy orgulloso de esta soledad.
     
    Un abrazo, lead.
     

  153. lead dice:

    doiraje en 17:07:

    {Eso sí, cuesta más redactar por uno mismo que copiar y pegar}

    …y ni te cuento redactar por uno mismo (en un castellano que cuido como el que más, preocupándome de la puntuación, de la ortografía, de la sintaxis, del uso correcto de las palabras, etc.) complementándolo con copiar y pegar, tal como lo vaya requiriendo el guión, que es lo que hago (aunque tú no lo puedes apreciar porque prácticamente nunca te he leído completo un comentario”…con lo que, ¿cómo puedes juzgar lo que escribo y cómo lo escribo?

  154. Hegemon dice:

    Si hay problema. ¿Cuántos liberales recalan en el blog? ¿Y cuántos liberales participan en este blog con un mínimo de seriedad y conocimiento de lo que dicen sin caer en los mamotretos de Lead? Malos tiempos………

  155. Lasperio dice:

    Bueno, los tipos dicen que es necesario comer crudo. A mí me parecen tipos light, y es que otros nos dicen que es necesario tener lombrices (solitarias y tal). Supuestamente esas odiosas criaturas nos regalan no sé qué cosas antiinflamatorias. La idea es que los parásitos no existen, que todo en el mundo supone simbiosis productivas.

    Ahora bien, el tipo que come basura, el que dice Historiador, seguramente ya tiene jodidas las articulaciones. Buena parte de los corredores de maratones y competencias similares tienen las rodillas hechas mierda a los cincuenta años.

    En lo personal, sin ponerse locos, me parece que el rollo paleo es funcional. Lo digo porque pude comprobar en los estudios de laboratorio cómo mejoraban todos mis marcadores, incluso el colesterol, a pesar de cocinar con manteca de cerdo y comerme el queso puro. Aunque la cosa se complica, y es que no bebía. Parte de las mejoras surgían del hecho de no beber.

    Me gustaría mostrarlo, como pasatiempo, pero ya no puedo porque en el trabajo casi siempre comemos en grupo, así que no puedo hacerla de antisocial y comer solo con tal de cumplir con la dieta.

    ——————– 

    Gracias, don Pío. 

    Gracias, Doiraje.

    Espero que las cosas vayan saliendo bien.
     

  156. lead dice:

    Un abrazo, también.

    NOTA. Ciertamente que no me comparo con la Iglesia: yo he hablado de 11 años, frente a los 2.016 de la Iglesia. 

  157. Hegemon dice:

    Lead no necesita abuela. Se quiere mucho así mismo. Una vez ya nos soltó aquí de forma soberbia que había aportado unos 200 euros a la causa de Moa. Se le ven cada vez más las vergüenzas y su real naturaleza. 

  158. doiraje dice:

    “¿cómo puedes juzgar lo que escribo y cómo lo escribo?”


    Porque te sé de memoria, lead. Recuerda, ya son once años… (Bueno, en mi caso, creo que son ocho o nueve).

  159. Hegemon dice:

    Uy….voy a cuidar también mis escritos….Se quiere mucho a sí mismo….y tanto. 

  160. Hegemon dice:

    Lees un comentario de Lead y leídos todos. 

  161. doiraje dice:

    Comparas las constancias… No sé qué es peor.

  162. lead dice:

    La pregunta pertinente es: ¿cuántos liberales hay en España, en Francia, en Alemania, …en  los EE.UU., en Japón, en…?

    En cualquier caso, el orden político dominante actual en el mundo (la democracia liberal, poco adulterada o muy adulterada, como en España) y el orden económico dominante en el mundo –y subiendo: ahí están China, India y un montón más de países– (la Economía de Mercado o Capitalismo, más o menos adulterada por el amiguismo y la colusión con los políticos, y más o menos tintada de socialdemocria con un Estado de Bienestar cada vez más difícil de sostener en los niveles post-II Guerra Mundial) son hijos legítimos de ese liberalismo que, tras 2.000 años de costosa formación de la civilización occidental, eclosiona en Occidente y sólo en Occidente (y, a partir de entonces, se va extendiendo por todo el mundo).

  163. manuelp dice:

    doiraje
    Dejando el rollo que ya huele a puchero enfermo y que es metafísicamente imposible solucionar porque no hay peor ciego que el que no quiere ver, creo bastante interesante el debate que el autor japonés -Shusaku Endo- de “Silencio” (en que se basa la película de Scorsese) expone mas en “El samurai” entre los jesuitas y los franciscanos sobre los métodos idóneos para evangelizar Japón y las causas del fracaso que desembocó en la persecución de los cristianos y los martirios múltiples.
    En un ficticio Consejo de Obispos en Madrid los portavoces franciscano (padre Velasco) y jesuita (padre Valente) exponen sus tesis ¿le interesa?, a mi me ha parecido digno de leerse. 

  164. Hegemon dice:

    Los pocos liberales existentes no tardarán mucho en extinguirse puesto que es una ideologia que necesita de una reflexión y adecuación a los nuevos tiempos. Aquellos que se han estancado, poca vida útil van a disfrutar. Y otros han derivado a tendencias divergentes como podemos ver en la Cifu y su eminente progrerio-liberal o en aquellos que declarándose liberales puros salen con memeces como “mi patria es la libertad individual” y otras declaraciones que ante los ojos de gente normal y realista no reciben más que un gesto casi de misericordia.  

  165. lead dice:

    Stravinsky decía de Vivaldi: “Vivaldi fue un compositor muy prolífico: compuso más de 500 conciertos…pero siempre el mismo concierto” Pregunta al envidiosillo de Stravinsky (si se le pudiera hacer): ¿quién es y ha sido más interpretado y gustado por el público, Stravinsky o Vivaldi?:

    Sin duda que esto está bien (8.000 visionados únicos):

    https://www.youtube.com/watch?v=uEhgwTFyqk4

    Pero los melómanos  preferimos esto (tres millones setecientos mil visionados únicos):

    https://www.youtube.com/watch?v=kO6CqW3imbo 

  166. doiraje dice:

    ¡Claro que sí, Manuel! ¡Liberémonos del liberalismo para ser por fin libres!
     
    No conozco la obra de ese escritor japonés, que para serle sincero oí hablar de él por primera vez por la película de Scorsese.
     
    Ahora mismo tengo que ausentarme para realizar unas tareas domésticas impostergables. Pero le agradecería que colgara aquí los textos que desee y en unos minutos intercambiamos pareceres.

  167. lead dice:

    Hasta Bach, el gran y único Bach, se dejó seducir por el genial (y pelirrojo) veneciano (665.000 visionados únicos):

    https://www.youtube.com/watch?v=7OwQOb6bd1M 

  168. manuelp dice:

    [franciscanos vs jesuitas] I
     
     
    El obispo que presidía el Consejo se puso de pie y empezó a leer un papel. El Consejo Episcopal de Madrid estudiaría la discordia entre los jesuitas y los franciscanos acerca de los métodos de evangelización en el Japón y trataría de establecer las calificaciones de los emisarios japoneses que habían venido a Madrid.
     
    Su voz suave llegaba a todos los rincones de la habitación silenciosa; los demás obispos permanecían inmóviles y miraban a Velasco y al padre Valente con los ojos fríos de los muertos.
     
    —Resumiremos el problema. —El obispo presidente, después de leer su declaración, se dirigió a sus colegas—. Hace quince años, Su Santidad el Papa Clemente VIII concedió, mediante la bula Onerosa Pastoralis, a varias órdenes el derecho de evangelizar el Japón, anteriormente restringido a la Compañía de Jesús. Los franciscanos enviaron de inmediato once misioneros al Japón. El padre Velasco, que se encuentra aquí, formaba parte de ese grupo. Él considera que el deterioro del esfuerzo misionero en el Japón, desde la llegada de Francisco Javier en 1549, se debe a errores cometidos por los jesuitas; desea que mejore esta situación y sostiene que hay motivos suficientes para el optimismo. Los jesuitas, por otra parte, afirman que un brusco cambio en el gobierno del Japón ha obstaculizado la obra misionera e insisten en que los problemas actuales no se deben a errores en los métodos de evangelización sino a otras causas. Por esta razón propongo que escuchemos el informe detallado de las dos partes en discordia acerca de la situación.
     
    Los obispos conversaron en voz baja con sus colegas más cercanos y luego aceptaron la propuesta. Mientras deliberaban, Velasco los miró con su habitual seguridad. El padre Valente de la Compañía de Jesús se mantenía inmóvil, con las manos unidas.
     
    Velasco se puso de pie cuando pronunciaron su nombre. Desplegó una deliberada sonrisa. Respetuosamente expresó su gratitud por el honroso encargo de describir sus sentimientos y experiencias en relación a la obra misionera en el Japón.
     
    —Durante medio siglo la evangelización en el Japón avanzó sin dificultad, indudablemente a causa de la dedicación de nuestros hermanos de la Compañía de Jesús. Siento el más profundo respeto por la obra y por los sacrificios de la Compañía de Jesús.
     
    Le complacía de algún modo elogiar a quienes lo habían calumniado. Sabía que esas palabras darían apariencia de objetividad a sus declaraciones. Enumeró, encomiándolos, los éxitos de los jesuitas. Cuando finalmente observó un destello de curiosidad en los ojos de los obispos, agregó: —Pero…, pero impensadamente los jesuitas cometieron un grave error. Y no previeron las graves dificultades que ese error causaría a la tarea evangelizadora.
     
    Con estas palabras, Velasco dirigió la mirada al padre Valente. Pero el anciano sacerdote se mantuvo inmóvil, con los ojos cerrados como de fatiga, y era imposible saber si había oído siquiera la afirmación de Velasco.
     
    —Los jesuitas se equivocaron cuando creyeron que el Japón era igual a cualquier otro país. El Japón no es igual a ninguna otra nación conquistada por nuestros antepasados. El Japón ha estado siempre protegido por un gran océano, el Pacifico, y aunque su pueblo ignora el cristianismo, ha logrado mantener un orden envidiable y dotarse de un poderoso ejército. Contrariamente a otras razas, los japoneses son inteligentes, astutos y orgullosos; y cada vez que ellos o su nación han sido insultados, se han unido para la defensa como un enjambre de abejas. En un país así se deben adoptar métodos de evangelización especiales. No se debe insultar a los japoneses. No se los debe ofender. Y la Compañía de Jesús ha hecho precisamente esto.
     
    En este punto, Velasco se detuvo. Velasco advirtió huellas de interés y preocupación en los rostros de los obispos que antes lo miraban con ojos sin vida, bajó la cabeza y preguntó: —¿Se me permitirá describir en detalle esas acciones?
     
    —Para eso estamos aquí —dijo uno de los obispos.
     
    —Un ejemplo: los jesuitas obtuvieron sin necesidad un terreno en el puerto de Nagasaki. Era una fuente de ingresos para el desarrollo de sus tareas, pero para los japoneses era una fuente de inquietud y desconfianza. Los japoneses no pueden permitir que ninguna parte de sus pequeñas islas sea una colonia en manos extranjeras. Y esto no es todo. Algunos hermanos de la Compañía de Jesús, en un exceso de celo misionero, quemaron las estatuas budistas que muchos japoneses adoran. Es verdad que en Nueva España pudieron quemar los altares de los indios sin que eso trabara sus acciones. Pero cuando esto mismo ocurre en el Japón, provoca innecesaria animosidad en los corazones de quienes un día podrían convertirse en hijos de Dios. Cuando el Taiko, el gobernante del Japón, supo lo que habían hecho los misioneros, abandonó su antigua actitud magnánima e inició la política de persecución. En realidad, los errores de los misioneros fueron la causa de la persecución. En este sentido, los jesuitas no pueden eludir su responsabilidad. Sin embargo, cierran los ojos a estos hechos y os informan a vos en Madrid y también en Roma que han hecho todo lo que podían y que las tareas misioneras se han tornado extremadamente difíciles.
     
    Velasco pronunció de una sola vez esta acusación y cuando terminó volvió a inclinar la cabeza con reverencia y calló. Era una pausa deliberada, destinada a inflamar la curiosidad de sus oyentes.
     
    —Sin embargo —continuó enérgicamente Velasco—, todavía hay esperanzas para la obra evangelizadora en el Japón… Es verdad que la situación actual es desfavorable, pero esto puede remediarse. Estoy convencido de ello. Esta esperanza no es, como dicen los jesuitas, un vano sueño alejado de la realidad. Si fuera así, yo no habría hecho este largo viaje ni traído conmigo una embajada japonesa con una carta de su gobernante.
     
    El padre Valente alzó la cabeza. Velasco vio que una breve sonrisa recorría sus labios. Era como la sonrisa de un hombre que mira a un torpe bufón. Velasco contuvo su ira y continuó: —Los embajadores…; no: todo el pueblo japonés está ansioso por comerciar con Nueva España. Japón es una nación pequeña y pobre. Por esta razón los japoneses harán todo lo posible para obtener ganancias. Este deseo es su mayor fuerza y también su mayor debilidad. La iglesia no saldrá perjudicada si les concede mínimas ganancias a cambio de la libertad de desempeñar tareas de evangelización. Si no los humillamos, si no los enfurecemos, si les ofrecemos ganancias a cambio de su reconocimiento de nuestra labor misionera, estoy seguro de que las persecuciones concluirán.
     
    Se oía en la habitación el ruido de la lluvia. Los obispos escuchaban en silencio.
     
    —Los japoneses nos darán lo que queramos a cambio de que ellos puedan obtener ganancias —dijo Velasco—. Incluso puede ser que nos den sus corazones.
     
     

  169. Hegemon dice:

    Seria interesante, Manuelp. 

  170. manuelp dice:

     

    El padre Valente, de la Compañía de Jesús, se puso de pie lentamente. También él inclinó la cabeza ante los obispos y luego entrelazó los dedos y se puso las manos sobre el pecho. Con voz algo ronca empezó a hablar.

     
    —Durante treinta años he vivido en el Japón y he visto con mis propios ojos lo que según el padre Velasco son los errores de los jesuitas. Por esto mismo no negaré lo que él ha narrado. Es verdad que nuestra compañía se ha excedido en su celo. A causa de este exceso de celo a veces hemos llevado las cosas demasiado lejos. Pero no todas las persecuciones son el resultado de dichos excesos. Hay en las palabras del padre Velasco una ingeniosa exageración. Y también esperanza excesiva en lo que concierne al futuro.
     
    Velasco apretó los puños pero se obligó a sonreír. En presencia de los obispos debía demostrar perfecta compostura.
     
    —Debo decir que los embajadores que trae consigo el padre Velasco no son representantes del rey del Japón, a quien se conoce como el Shogun. El amo de estos embajadores, que gobierna un dominio en la parte este del Japón, es sólo uno entre muchos nobles. Aun suponiendo que esta delegación tenga la autorización del rey del Japón, no se puede afirmar que sean emisarios oficiales representantes de la nación en su totalidad.
     
    El padre Valente se llevó la mano a la boca y tosió suavemente. No hablaba con energía ni trataba de fascinar a los obispos con pausas dramáticas como Velasco, sino que se contentaba con describir la situación en una tediosa voz cantarina. Sin embargo, desde el principio atacó el punto más vulnerable de Velasco.
     
    —El padre Velasco acaba de deciros que considera formidable al pueblo japonés. Afirma que son tan inteligentes y astutos y codiciosos que no deben ser tratados como otros pueblos. Estamos de acuerdo con él. Y por esto deseamos que Vuestras Excelencias consideren lo siguiente: como los embajadores japoneses que acompañan al padre Velasco no son emisarios oficiales, por atractivas que sean las promesas que contiene su carta acerca de la labor misionera, en cualquier momento los japoneses podrán decir: «Ésas no eran las promesas del rey. Sólo eran las promesas de un solo noble. Ésos no eran embajadores oficiales. Eran sólo emisarios privados». —El padre Valente se detuvo y volvió a toser—. Por mis muchos años de experiencia os puedo asegurar que los japoneses usan con frecuencia esta táctica. Preparan sus excusas con gran anticipación para no hacer lo que han prometido cuando les conviene. Ésta es la forma japonesa de hacer las cosas. Por ejemplo, cuando comienza una batalla, si un noble japonés no sabe qué lado ganará, con frecuencia hace que sus hermanos participen en ambos lados. Sea cual fuere el vencedor, la familia del noble se defenderá ante el vencedor afirmando: «Nuestra familia no es responsable por el hermano nuestro que se ha aliado al enemigo. Lo hizo por su propia cuenta». Con esta misma astucia los japoneses han enviado a Nueva España a estos emisarios. Lo que os digo es que los japoneses no están interesados en nuestra tarea evangelizadora. Simplemente nos prometen libertad para hacerlo como cebo, pero su verdadera finalidad es otra.
     
    —Entonces, ¿qué es lo que quieren? —preguntó uno de los obispos, con la barbilla apoyada en las manos. Velasco volvió a pensar en un buitre—. ¿Qué desean los japoneses aparte del comercio con Nueva España?
    —Utilizar nuestras rutas a través del Pacífico y aprender nuestras artes náuticas. Es seguro que durante este viaje han logrado asimilar esos conocimientos

  171. manuelp dice:

    [franciscanos vs jesuitas] III
     
    Hubo murmullos de alarma entre los obispos. Cuando terminaron, su mirada pasó del padre Valente a Velasco, cuyo rostro se había endurecido mientras escuchaba. Velasco alzó una mano para pedir la palabra. Cuando uno de los obispos asintió, dijo en voz vacilante con el rostro congestionado: —Vuestras Excelencias deben comprender una cosa. Sin la autorización del rey, ningún noble japonés podría liberar españoles arrestados en el Japón. Hemos viajado hasta Nueva España con un grupo de marinos españoles que estaban bajo custodia. Esto demuestra que los embajadores han venido con la autorización de su rey. Es evidente también, por la carta que envió directamente a las Filipinas hace diez años, que el rey del Japón está ansioso por comerciar con Nueva España. Y ya que hablamos de este tema, es bien sabido que hace treinta años la Compañía de Jesús, a la que pertenece el padre Valente, trató de hacer pasar a cuatro niños japoneses, prácticamente unos mendigos, por hijos de daymios distinguidos enviados a España y a Roma en carácter de embajadores oficiales.
     
    Cuando Velasco se sentó, el padre Valente se puso de pie despacio. Una vez más se llevó los brazos al pecho y tosió secamente.
     
    —Es un hecho que el rey del Japón deseaba antes comerciar con Nueva España. Pero incluso entonces, lo que deseaba era permitir el comercio y prohibir la labor misionera; y en realidad muchos cristianos fueron quemados en su capital y los misioneros fueran expulsados de todos sus dominios. Es evidente que a su tiempo también estos embajadores tendrán que someterse a esa política. Por ese motivo, incluso si el príncipe de estos embajadores se compromete a proteger a los misioneros y a permitir la obra evangelizadora, esto no es la promesa del rey del Japón.
     
    —Vos… —interrumpió Velasco—, vos y toda la Compañía de Jesús habéis abandonado la esperanza de que las persecuciones concluyan. Pero yo creo que podemos extinguir la animosidad hacia el cristianismo que habéis despertado en los japoneses.
     
    Velasco casi gritaba, olvidando que los obispos escuchaban. Al ver el rostro rojo de Velasco, el padre Valente le sonrió con lástima.
     
    —¿Acaso podéis vos extinguirla? Dudo que sea tan fácil.
     
    —¿Por qué?
     
    —Porque creo, y lo digo después de muchos años de vivir entre ellos, que los japoneses, entre todos los pueblos del mundo, son los menos predispuestos a aceptar nuestra religión.
     
    La sonrisa sardónica se desvaneció del rostro del sacerdote, que miró con tristeza a Velasco.
     
    —Los japoneses carecen por completo de sensibilidad a lo absoluto, a lo que trasciende del nivel humano, a la existencia de cualquier cosa situada más allá del reino de la naturaleza, a lo que nosotros llamaríamos lo sobrenatural. Lo he comprendido después de pasar allí treinta años como misionero. Fue muy sencillo enseñarles que esta vida es transitoria. Siempre han tenido sensibilidad para apreciarlo. Lo aterrador es que los japoneses tienen también la capacidad, de aceptar la brevedad de la vida, e incluso de gozar de esta brevedad. Tan profunda es esa capacidad, que han escrito mucha poesía inspirada por esa idea. Sin embargo, no intentan dar el paso siguiente. No desean hacerlo. Aborrecen la idea de establecer una distinción nítida entre hombre y Dios. Para ellos, aunque hubiera algo más grande que el hombre, siempre será una cosa en la que el hombre podrá convertirse algún día. Por ejemplo, su Buda es un ser en que el hombre se puede convertir apenas abandona sus ilusiones. Y la naturaleza, que es para nosotros algo totalmente separado del hombre, es para ellos una entidad que engloba la humanidad. Nosotros…, nosotros hemos fracasado en nuestro intento de rectificar estas actitudes de los japoneses.
     
    Los obispos recibieron esas inesperadas observaciones del padre Valente con un silencio pesado. De todos los misioneros enviados a países distantes, ninguno habla hablado nunca con tanta desesperación.
     
    —La sensibilidad de los japoneses está firmemente anclada en la esfera de la naturaleza y jamás se remonta hacia un reino superior. Dentro del reino de la naturaleza esa sensibilidad es notablemente sutil y delicada, pero es incapaz de percibir nada en un plano superior. Por esto los japoneses no pueden imaginar a nuestro Dios, que reside en un plano separado del hombre.
     
    —Entonces —uno de los obispos movió la cabeza como si no pudiera aceptar el argumento de Valente—, los cristianos japoneses, que en un momento dado llegaron a ser cuatrocientos mil… ¿en qué creían?
     
    El padre Valente respondió con suavidad, mirando el suelo.
     
    —No lo sé. —Acongojado, cerró los ojos—. Cuando el rey prohibió el cristianismo, la mitad de ellos desapareció como la niebla.
     
    —¿Desapareció?
     
    —Sí. Un torrente aparentemente interminable de japoneses a quienes considerábamos nuestros mejores creyentes renunciaron a su fe apenas empezó la persecución. Cuando un señor feudal abjuraba del cristianismo, toda su familia y sus caballeros le seguían; y cuando el jefe de un pueblo lo hacía, casi todos sus habitantes abandonaban la iglesia con él. Y para nuestra sorpresa, nadie habría podido decir, a juzgar por sus caras, que algo hubiera ocurrido.
     
     

  172. lead dice:

    Lasperio @17:28

    Los japoneses llevan siglos comiendo cruda gran parte de su ingesta diaria de proteínas (pescado crudo o sushi –con arroz adosado–o sashimi –sin el arroz adosado). ¿Quiénes son los individuos más longevos el mundo?: los japoneses. 

    NOTA. Yo llevo 50 años comiendo sushi o sashimi  por lo menos tres o cuatro veces al mes. Por eso seguiré todavía un tiempo más en el blog (Moa permitting).

  173. manuelp dice:

    [franciscanos vs jesuitas] IV
     
     
    —¿No sentían remordimientos por haber abandonado a Dios?
     
    —Cuando yo miraba un mapa —murmuró el padre Valente, los ojos todavía cerrados—, a veces la forma del Japón me recordaba un lagarto. Mucho después pensé que así era la naturaleza de los japoneses. Nosotros, los misioneros, éramos como niños que se divierten cortando la cola de los lagartos. Pero un lagarto sigue viviendo sin cola y finalmente ésta vuelve a crecer. A pesar de los sesenta años de acción evangelizadora de nuestra compañía, los japoneses no han cambiado en lo más mínimo. Han vuelto a ser como eran originariamente.
     
    —¿Cómo eran originariamente…? Explicad lo que queréis decir, padre Valente.
     
    —Los japoneses no viven sus vidas como individuos. Nosotros, los misioneros europeos, no lo sabíamos. Imaginad que haya aquí un japonés aislado. Tratamos de convertirlo. Pero en el Japón, jamás existió un individuo aislado al que podamos llamar «tú». Porque hay detrás de él un pueblo. Una familia. Y algo más. También cuentan sus padres muertos y sus antepasados. Y ese pueblo, esa familia, esos padres y antepasados están estrechamente vinculados con él, como si fueran seres vivientes. Por eso un japonés no es nunca un ser humano aislado. Es un conjunto que soporta sobre sus hombros un pueblo, una familia, unos padres, unos antepasados. Cuando digo que los japoneses volvieron a ser como eran originariamente, quiero decir que retornaron a ese mundo al que están tan firmemente ligados.
     
    —No os expresáis con suficiente claridad, padre Valente.
     
    —Entonces, por favor, permitidme que os dé un ejemplo. Cuando el primer misionero en el Japón, Francisco Javier, inició sus tareas en las provincias del sur, ése fue el obstáculo más formidable que encontró. Los japoneses decían: «Creo que las enseñanzas cristianas son buenas. Pero traicionaría a mis antepasados si fuera a un paraíso donde ellos no pueden residir. Nuestros lazos con nuestros padres y con nuestros antepasados son muy fuertes». Debo señalaros que no se trata de un mero culto a los antepasados. Es la creencia dominante. Sesenta años no fueron suficientes para combatir esa creencia.
     

  174. lead dice:

    Lo que dice Alexander:

     ”The decline of liberalism as an ideology” /”El declive del liberalismo como una ideología”,  de John Hallowell. Americano, el libro es del año [19]43.

    74 años después se sigue con el famoso “declive”. 

  175. manuelp dice:

    Bueno, al final los obispos rechazan la proposición del franciscano padre Velasco cuando el jesuita padre Valente lee una carta recibida desde Macao en la que se anuncia el principio de la gran persecución decretada por el shogun Ieyasu Tokugawa.
     
    Luego de 1597 y hasta 1614, los casos de martirio fueron escasos, 70 en total. En ese año el shōgun Tokugawa Ieyasu a instancias de William Adams decide expulsar a los jesuitas.
    Se calcula que durante el inicio del siglo XVII al menos 5.500 cristianos fueron asesinados.[6]
    En 1614, el gobernador español de Filipinas le ofreció al daimyō cristiano Takayama Ukon asistencia militar para derrocar al gobierno japonés, pero Ukon se negó.[7]
    En 1622 se produjo otro martirio de cristianos conocido como el Gran Martirio de Nagasaki.[8]
    La rebelión estalló en 1637 y uno de los líderes fue el adolescente cristiano Amakusa Shirō. Cerca de 37.000 rebeldes fueron muertos durante los combates, la mayoría de ellos cristianos.

    Cincuenta y cinco personas de todas las edades y de ambos sexos fueron quemados vivos en el cauce seco del Río Kamo en Kioto, entre ellos había un niño de cinco o seis años en los brazos de su madre, llorando e implorando, “¡Jesús, recibe sus almas!”
    Richard Cocks, comerciante inglés, octubre de 1619
     
    https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_Iglesia_cat%C3%B3lica_en_Jap%C3%B3n#cite_ref-7
     
     
    Si el daimio Takayama Ukon hubiese aceptado el ofrecimiento del gobernador español de Filipinas y tropas españolas hubiesen desembarcado en Japón, a lo mejor a estas horas el país hubiese sido cristianizado.

  176. lead dice:

    Sin duda que el Espíritu Santo, en su eterna e inabarcable sabiduría, ha querido someter a la Iglesia a una prueba definitiva: tener dos Papas simultáneamente: un Papa Blanco (o de Blanco) y un Papa Negro…y ambos, jesuítas (el segundo, de oficio; el primero, por inescrutable designio de la Tercera Persona).

  177. lead dice:

    Cosas del castellano (correctamente empleado):

    “Si Fulano de Tal hubiese hecho tal cosa, ahora esto otro HABRÍA ocurrido”.

     

  178. Hegemon dice:

    Pues si, interesante Manuelp. 

  179. manuelp dice:

    Habria es un giro llamado “condicional navarro” que se emplea tambien en la ribera riojana y aragonesa del Ebro y por eso yo lo empleaba en el colegio (a hablar se aprende de la madre) ante la estupefacción de mis compañeros.

  180. Hegemon dice:

    Precisamente el Japón, el pescado crudo y la industrialización…

    Bahía de Minamata, años cincuenta, al sur de Japón. Con el marco cronológico y geográfico establecido, saltemos a la pequeña ciudadde la prefectura de Kumamoto que da nombre a la bahía citada. Desde entonces, y aunque el número de casos ha caído, un extraño mal ha afectado personas y animales. Aves costeras aparecían muertas en las playas, o bien se desorientaban si aparente motivo. Un número considerable de niños y adultos mostraron síntomas muy extraños, su campo visual disminuyó, al igual que la coordinación motora. Algunas personas morían, otras sufrieron secuelas el resto de su vida. ¿Qué estaba sucediendo? No fue hasta 1968 cuando las autoridades admitieron lo que era un secreto a voces. Todo se debía a contaminación por mercurio de origen industrial. Los afectados habían consumido pescado de la bahía, en el que se concentró el mercurio vertido por una planta química cercana. Las concentraciones del metal líquido en el agua no eran muy elevadas, aunque tampoco serían tolerables según los parámetros ambientales actuales, pero no se contó con que microorganismos y peces concentran en su interior el mercurio y generan sales de gran toxicidad.

    http://www.alpoma.net/tecob/?p=985

    Nota: Los índices de metales pesados en los pescados, sean cocinados o consumidos crudos, han aumentado bastante en la era industrial. 

    Recuerdo el caso de unos paisanos franceses que en un año murieron todo seguidos. Nadie sabía la causa hasta que descubrieron que durante toda su vida consumieron una seta que en principio no es venenosa salvo si se consume en abundancia. Estos paisanos franceses habían sobrepasado la concentración de veneno de la seta que no se eliminaba del organismo. En cantidades pequeñas no pasa nada pero existe un. limite de veneno que rebasado es mortal. Valga de advertencia para algunos. 

  181. Historiadoradomicilio dice:

    Bueno, Lasperio, la gente puede tener desechas las articulaciones sin hacer maratones ni correr nada. Casi todas las personas que conozco que trabajan en almacenes y cosas similares tienen la espalda desecha, o hernias, o los hombros y rodillas destrozados.incluso gente que trabaja sentados todo el santo día puede machacarse la espalda. Y si estado el día de pie también puedes fastidiarte las piernas. Y todavía puedes quedar mal de una lesión puntual y quedar renqueantes toda tu vida. Un pulgar mio ya casi no se dobla después de una lesión sin mucha importancia que tuve hace años.  Así que lo único que me parece que hace bien el tipo ese es machacarse (bueno, si no se dopa). El resto es bueno, bastante arriesgado…

  182. manuelp dice:

    Hegemon
    Y usted quien opina que tenía ´más razón ¿el padre Velasco o el padre Valente?.

  183. Lasperio dice:

    Afortunadamente Japón no fue evangelizado.

  184. Lasperio dice:

    Haces bien, Lead, aunque parece que lo realmente importante, siguiendo al tipo que decía, es dormir lo suficiente. Eso es algo que sí hacía, por cierto. Ahora es difícil, ya se sabe, que por el trabajo y otras pequeñas pérdidas de tiempo.
     
    Puede ser peor. Una chica que conozco, que trabaja en una empresa de productos saludables
     
    Después termino el mensaje

  185. Hegemon dice:

    Manuelp:

    No conozco mucho sobre la historia del cristianismo en el Japón pero me temo que tiene más razón el padre Valente. La naturaleza de los japoneses no es muy procatólica. 

  186. manuelp dice:

    Hegemon
    Yo también creo que el punto de vista del padre Valente es mas realista pero matizándolo en el sentido de que la falta de éxito en la evangelización de Japón y China no se debe a la naturaleza intrínseca de sus habitantes sino al sistema politico que habían sufrido durante milenios. En esos países jamás hubo una tradición filosófica como la griega ni una jurídica como la romana, en resumidas cuentas faltaba una componente esencial de las personas como la libertad y ante ello el humanismo cristiano poco podía hacer. 

  187. lead dice:

    Lasperio @19:27

    Y ¿ cuànto es dormir “lo suficiente”? Aun suponiendo que las horas que duermes las duermes bien, ¿no es ese número de horas función de la edad? Si 8 horas es la norma para un adulto de mediana edad (que supongo es tu caso), creo que en mi caso 7 es una buena cifra.

  188. doiraje dice:

    # Manuel:
     
    Muy interesante, Manuel. La verdad es que no conozco la cultura japonesa ni su historia como para tener elementos de juicio sobre el fracaso de la evangelización de aquel pueblo o las causas de la resistencia que mostraron.
     
    Aunque tal como lo presenta el narrador el franciscano parece un ser impulsivo y arrogante que busca, por así decir, destronar a los jesuitas de la función evangelizadora, y al jesuita como un individuo sereno, experimentado y con más conocimiento, lo cual hace que ya de entrada que nos parezca más atractivo uno que otro, lo cierto es que parece más sólido lo que dice el P. Valente, el jesuita. Lo que dice éste parece que casa, en efecto, con lo que conocemos de esa cultura. La poesía japonesa, que es lo que más conozco de su cultura, sí expresa ese mundo espiritual que describe el jesuita. ¿Hasta qué punto la noticia del evangelio puede verse impedida por esa espiritualidad? No lo sé, Manuel. ¿Puede estar justificando el jesuita su fracaso personal o de la Compañía por medio de estas razones externas de tipo cultural? No lo sé tampoco.
     
    Lo que sí puedo decir es que la Buena Nueva tiene una fuerza increíble por sí misma para doblegar toda resistencia. La belleza del amor de Dios, de un Dios que se encarna en la forma de un niño indefenso en medio de una familia humilde y que, después de una predicación en la que muestra su relación de amor por los hombres, muere salvajemente como si fuera el peor de los delincuentes con el fin de redimirnos de nuestros dolores e insuficiencias, para reaparecer resucitado, es una verdad infinitamente bella y sublime; la Verdad más excelsa. Ya digo, cualquier ser humano puede abrirse a semejante plenitud de vida. Pero lo cierto es que la conversión tanto individual como personal depende de multitud de factores que pueden obstaculizar o incluso impedir por completo la apertura necesaria del corazón. Lo que no sabría decirle es si las objeciones que aduce el jesuita son suficientes para que haga imposible la penetración del mensaje evangélico, aunque no se me escapa que son objeciones de mucho peso, que, aunado a un poder político y militar tan férreo como hostil, pueden llevar al traste al más abnegado de los corazones misioneros.
     
    En cualquier caso, me ha parecido de lo más interesante este debate, y le agradezco mucho que lo haya traido aquí. Espero que no lo haya tenido que mecanografiar.

  189. Historiadoradomicilio dice:

    Yo también creo que el punto de vista del padre Valente es mas realista pero matizándolo en el sentido de que la falta de éxito en la evangelización de Japón y China no se debe a la naturaleza intrínseca de sus habitantes sino al sistema politico que habían sufrido durante milenios. En esos países jamás hubo una tradición filosófica como la griega ni una jurídica como la romana, en resumidas cuentas faltaba una componente esencial de las personas como la libertad y ante ello el humanismo cristiano poco podía hacer. 
    Discrepo. En China la tradición filosófica no tiene mucho que envidiar a la griega: según por ejemplo, Ian Morris, las escuelas griegas tenían casi su equivalente en las chinas. Y de todas formas el conocimiento de la filosofía griego que podria tener un campesino del norte de Iberica, por ejmplo, era en el mejor de los casos, muy superficial.  Y los misioneros convirtieron a muchas comunidades que no tenían nada que ver con el orden jurídico romano, por ejemplo, en América o Asia. Y con los pueblos “bárbaros” también tuvieron mejor suerte que en el Japon.
    Pero muchas veces, se nos olvidan, al verlas cosas desde nuestra “frontera” varias cosas. La primera, que los términos de la teología cristiana son muy difíciles de exportar y entender: explicarle a un azteca los intringuilis de la religión con lo que hablaran los misioneros de la época seguro que es una labor muy difícil, mas si tenemos cuenta que habría términos sin traducción posible. Conceptos como la Santísima Trinidad, el Pecado Original, son muy complejos. 
    Segundo, en muchos casos el paso al cristianismo se logra ejerciendo, aunque sea de forma  parcial, presión “desde arriba”. Los jefes o reyes que se convierten, etc. En los tiempos romanos hubo que prohibir cultos,destruir templos, perseguir a sacerdotes, etc, para acabar con los restos del mal llamado “paganismo”. Y siguieron surgiendo problemas que hubo que manejar de diversas maneras: por ejemplo, cristianizar fiestas “paganas” de raigambre, o los dolmenes, prohibir practicas etc. Y otras veces, los misioneros iban con un poder militar o político mayor de la mano (por ejemplo, con los españoles en América) que podría “facilitarles” el trabajo o en sociedades menos complejas. Y aun con todo, pasaron generaciones hasta que el poso popular fue pasando de un barniz a unas creencias mas integradas.
    Por ultimo, no hay que olvidar que que una parte sustancial de la población opte por cambiar de religión puede ser visto como una “intrusión” extranjera y peligrosa. Eso acrecentaría la respuesta de parte de la sociedad y del poder contra esa “intrusión”. Y allí donde había un poder capaz de ofrecer una respuesta contundente, como el Japon, la cosa ya no es tan sencilla.  
    Y para acabar, preguntarse porque los japoneses no son capaces de convertirse al cristianismo podría ser tan sencillo como  hacerlo a la inversa, y tratar de explicar el proeblema de  porque los españoles no pueden convertirse al sintoismo o al confucionismo.  

  190. manuelp dice:

    Si, la caracterología de los dos padres es la que dice doiraje y efectivamente el padre Velasco sueña con ser nombrado obispo del Japón y al final cuando está en Manila se embarca y acaba siendo martirizado al llegar al Japón.
    De lo que dice el enredadoradomicilio solo me parece medianamente interesante la equivalencia que dice existir entre la filosofía griega y la china, cosa de la que discrepo pero que me parece digna de debate, lo otro que dice no tiene mayor enjundia.
    Pero, en mi caso, será ya mañana si acaso. buenas noches

  191. Catlo dice:

     
    Tras las declarciones de Rajoy, las posibilidades de celebrar el referéndum son, de nuevo, altísimas:
     
    Rajoy: “El referéndum en Cataluña no se va a celebrar, lo sabe todo el mundo”

    OKDIARIO
    15/01/2017 14:00

  192. doiraje dice:

    Buenas noches, Manuel. Y muchas gracias de nuevo.

  193. Catlo dice:

     
    Muy interesante el debate entre el franciscano y el jesuita a propósito de Japón. Pego aquí un fragmento de una reciente entrevista a una artista japonesa que lleva muchos años viviendo en España y que desea terminar sus días en Japón.
     
    – ¿Y cómo se afronta la muerte en Japón?Nosotros cuando mueren las personas pensamos que van a hacer un viaje eterno, la muerte no significa final, es el comienzo de la siguiente vida y cuando muere una persona budista se le cambia el nombre. Por ejemplo, yo soy Kumiko Fujimura pero en el momento en el que muera ya no seré Kumiko Fujimura, sino que tendré otro nombre que me pondrá el monje budista. El nombre es como un pase para vivir eternamente. Además, después de la muerte hay varias ceremonias cuando pasa un mes, tres meses, seis meses, un año, tres años, siete años, trece años…
    – ¿Cuál es la diferencia principal entre el budismo y el cristianismo?El budismo no habla de los pecados, sino de algo más íntimo como tú mismo, eres tú el que no va a molestar a nadie… no decimos: “Dios dice no hagas eso, o no hagas lo otro que es pecado”. En Japón no hay pecados como tal, el budismo es encontrarte a ti mismo. Es diferente, nos preocupamos más de nosotros mismos que de los demás… No es por Dios sino que es por ti mismo.
    https://khronosmag.wordpress.com/2017/01/13/kumiko-fujimura-la-mirada-de-oriente/

  194. Hegemon dice:

    Creo que lo explica muy bien esta plagian. A diferencia de otros pueblos asiáticos (lo que desmorona lo que ha dicho el Bonobo) el Japón es uno de los pocos países de la zona en que el cristianismo ha triunfado. En otros tiene mayor aceptación. Una de las causas es u cultura religiosa y su sumisión, obediencia, etc…

     ¿Por qué los japoneses se convierten poco? Esencialmente por un motivo religioso-cultural.
    Las religiones de Japón enseñan, como lo hace el sintoísmo, que el hombre es uno de los tantos elementos de la naturaleza, en la que se manifiesta el Dios desconocido.
    El confucianismo da una visión estática de la sociedad, en la que la suprema norma moral es el respeto y la obediencia para mantener la armonía entre el cielo y la tierra, entre superiores y súbditos, entre política y economía. Según la moral confuciana, cada uno debe desarrollar su propio trabajo con el máximo esfuerzo en el lugar que le ha sido asignado.
    El budismo, al enseñar el desapego de sí mismo, el desprecio de las pasiones y de las ideas personales, consideradas como ilusiones perniciosas, hace que el individuo esté dispuesto a todo y sea extremadamente paciente.
    EL JAPONÉS ES HIJO DE ESTAS RELIGIONES: ÓPTIMO TRABAJADOR, SOBRIO Y OBEDIENTE A LAS DIRECTIVAS

    Los pueblos cristianos y más el católico tienen una idea más individualista que la del japonés:

    En una sociedad en la que todo debe funcionar como una máquina, el japonés es el sujeto ideal, porque se mueve en grupo. La gente tiene una fuerte conciencia unitaria como pueblo, pero una escasa conciencia de los derechos de la persona

    Hay también un motivo histórico que explica las conversiones. Corea ha conocido medio siglo de ocupación japonesa y también más de tres años de guerra civil entre el Norte y el Sur (1950-1953), combates feroces casa por casa, destrucción de muchas viviendas y estructuras estatales. El padre Giovanni Trisolini, uno de los primeros salesianos que ingresó a Corea en 1959, me dijo en 1986: “Cuando llegué a Corea había una miseria espantosa. El país estaba también destruido por la guerra, con los ejércitos que habían pasado y repasado por todo el territorio. El trabajo principal de nosotros los misioneros era dar de comer a la gente, que literalmente se moría de hambre. Con pocas rutas y líneas ferroviarias, no funcionaba casi nada de las estructuras estatales. En esas circunstancias los gobiernos de Corea del Sur, con el país ocupado por los estadounidenses, pusieron en primer lugar la instrucción del pueblo, fundando escuelas por todas partes con un sistema educativo moderno, para hacer salir a las nuevas generaciones de la enseñanza tradicional, la cual transmitía una visión del hombre de naturaleza confuciana, heredada de China y poco adecuada para formar jóvenes en un país moderno”. http://www.infobae.com/2014/08/09/1586468-por-que-los-coreanos-se-convierten-cristo-y-los-japoneses-no/ 
     

  195. Hegemon dice:

    ….el Japón es uno de los pocos países de la zona en que el cristianismo NO ha triunfado. En otros tiene mayor aceptación. 

  196. Historiadoradomicilio dice:

    ….el Japón es uno de los pocos países de la zona en que el cristianismo NO ha triunfado. En otros tiene mayor aceptación. 

    Y eso, querido Haquiles, en que desmonta lo que yo he dicho?
    Por otra parte, y para empezar, el japones es hijo de esas tres religiones, lo mismo que el español medio es hijo del catolicismo. Es mas, al menos en parte seria un apoyo, porque los condicionantes antes mencionados ( el derecho romano, por ejemplo) se dan en el resto de Asia lo mismo allí que en Japón. Y la mentalidad del resto de Asia (de China y por ejemplo) es lógicamente, mas parecida a la japonesa que a la europea.  

     

  197. Historiadoradomicilio dice:

    Hablando del cristianismo en Corea: 
     https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_la_Unificaci%C3%B3n

  198. colacho dice:

    Manuel hablando de los japoness, leyendo lo que has puesto creo mas fundado a Valente , no obstante el martirologio japones me parece bastante fuerte y cruel …y esas formas de represión o son defensivas o son preventivas y ambas dan la razón al otro fraile…

  199. 4c dice:

    Japón es un país hermoso. Yo creo que la razón de su buena salud es que comen poco, dado que la comida es muy cara, pero equilibradamente. No comen mucho pescado crudo, no es algo que se haga en las casas. Consumen más pollo y cerdo, pero sobre todo mucho arroz, arroz con cositas añadidas con aspecto bonito, sobre todo derivados de la judía de soja. Me sorprendió que comen hojas de árboles con frecuencia.
    Pero habrá precisas estadísticas.
    Yo creo que si el cristianismo no caló es porque 1- no creen en Dios, 2- Son muy suyos.
    Saludos y ánimo con lo que sea, Lasperio.
    Lead, le quería preguntar, al margen de las máquinas, ¿cómo era esa gente rusa, esa sociedad, a sus ojos?
     

  200. Lasperio dice:

    Bueno, Lead. Había olvidado que ya eres jubilado. A tu edad, como dices, se necesita dormir menos que un adolescente, claro, y bueno, tan sólo anoto que me refiero más que nada a dormir hasta despertarse por sí mismo, sin presiones de estar siempre levantado a las seis de la mañana, por ejemplo. Esto es algo que las personas que están trabajando raramente se pueden permitir. Tú, al menos en este época de tu vida, ya te lo puedes permitir.

    Únicamente puede haber salud cuando podemos dormir lo que el cuerpo necesita. Tengo entendido que cada quien funciona a su modo, y el rango, en general, va de tener que dormir de 6 a 10 horas. Cuando se duerme menos, entre otras cosas, únicamente consigues mantener altos niveles de insulina en sangre y después, poco a poco, también la glucosa elevada, y los triglicéridos, y te vas sintiendo más cansado. Con el tiempo, según me cuentan, la cosa concluye en síndrome metabólico. Aunque la esperanza de vida aumenta cada año también es verdad que aumenta la necesidad de medicación a edades más tempranas. Cuando menos te lo esperas a los cuarenta años ya estás consumiendo estatinas y así por el estilo. En USA, por ejemplo, la esperanza de vida entre los blancos ha disminuido. No mucho, casi anecdótica la cosa, pero es un hecho a pesar de la voluntad de sus clases medias para vivir una vida más sana.

    En fin. Tal vez después busqué el nombre y lo comparta por aquí, pero el tipo que digo afirma que ninguna dieta, por muy perfecta que sea, puede suplir un sueño adecuado, en cantidad y en calidad, que tampoco vale dormir mucho y amanecer sintiéndose como golpeado.

    Una chica de la facultad me contaba que sólo necesitaba dormir de cuatro a cinco horas. Que lo importante era la eficiencia en el dormir. Ya en ese entonces suponía que su obesidad mórbida algo debía a tales imaginaciones. O bien, era la obesidad la culpable de su mal dormir. No sé. 

  201. Lasperio dice:

    No se refiere el fenómeno al carácter de una sociedad. Se reduce la circunstancia al poder. Posiblemente los indios de América estaban mucho más distantes que los japoneses respecto a su conversión al catolicismo, pero se convertían porque se les convertía. No había opciones. Había sobre ellos poder absoluto. Lo que no era posible mediante la persuasión era posible mediante la coerción. Qué más daba que fueran animistas o cosa por el estilo. Sobre los japoneses no había poder absoluto. Sólo podía haber persuasión dentro de una sociedad ya establecida y funcional. Y, como fue, ante la posibilidad efectiva de pararlos en seco se les paraba en seco si las necesidades políticas así lo demandaban, o si las conspiraciones efectivas llevaban a ello.

  202. Lasperio dice:

    Gracias, 4c. 

    Lead vio muchas cosas en Rusia. Tú viste muchas cosas en Japón. Sería buena idea si hablaran más de ello. Habría mucha subjetividad de por medio, pero qué más da: también la habría si uno mismo lo viera.

    ——————-

    Afortunadamente Japón no se convirtió. Es bueno porque nos deja apreciar otras posibilidades de lo humano. Imaginemos que todo el mundo se convierte al islam. La naturaleza humana parecería más o menos fija y ningún viaje sería de provecho. 

  203. Lasperio dice:

    Dos comentarios que escribo y no envío. Vamos bien.

    Esa novela que cuentas, Comino, escríbela en verso y ya verás que parece que escribes de otras cosas. Habiendo fortuna premio en la bolsa. 

  204. Lasperio dice:

    Las demagogias tratan sobre el dinero ajeno. Ahora, con los gobiernos prácticamente quebrados, sólo queda legislar, legislar lo que sea, en el sentido de verse novedosos y hacer carrera. Debemos mostrar que aún hay movimiento. Según la situación empeore votarán hasta los cerdos.

    Algunos quieren ver grandes planes milenarios donde sólo hay improvisación. 

  205. Lasperio dice:

    Quién era la tipa fracasada que domaba caballos y que ahora decide sobre las hambres ajenas. Se le perdonaría el origen de haber sucedido transformación, mas sigue siendo eso, no domadora de caballos sino equilibrista.

  206. Hegemon dice:

    Es curioso pero en el Japón no abundan lo restaurantes de sushi. Este verano un amigo mio estuvo en el Japón pasando la luna de miel y me comentó esto mismo. Lo que los occidentales conocemos por sushi o pescado crudo cortado de cierta manera y con mucha destreza, no es muy ordinario en ese país. Los restaurantes son pocos y contados puesto que sus cocineros deben ser expertos en el corte preciso del pescado. 

  207. Hegemon dice:

    El ejemplo mostrado por los frailes que evangelizaron América era suficiente para convertir a los indios americanos. Ni coacción ni topicazos de leyenda negra. Hay que leer un poquito y no decir tantas simplezas. En el Japón si que existió una fuerte coacción y sumisión a sus señores.

  208. Hegemon dice:

    Me da la sensación que como buen sicario, el tal Lasperio, suelta sus cosas sólo por mera provocación y para tocar las narices. 

  209. manuelp dice:

    Como de costumbre el enredadoradomicilio después de tirar la piedra hace mutis por el foro. Ayer decía yo que el único punto que me parecía interesante de discutir de lo que el decía era si la filosofía griega y la china son semejantes. Yo opino que no y que esa es la razón principal de los desarrollos culturales diferentes de Occidente y China que explican en última instancia el fracaso de la evangelización de Japón (no olvidemos que en materia cultural Japón no fue nunca más que un apéndice de China) pues la mera fuerza bruta no explica nada, ni el triunfo del cristianismo en Occidente ni su fracaso en Oriente. O es que acaso cuando san Francisco Javier empezó la predicación en Japón no existía esa fuerza y sin embargo el número de cristianos japoneses llegó a los 400.000 incluidos algunos poderosos señores feudales?.
    Así que si tiene algún texto o argumento que aportar en pro de sus tesis (de ese autor que mencionaba) sería de desear que lo hiciese. Yo de momento aporto este del profesor de Cambridge Geoffrey Lloyd.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Geoffrey_Lloyd
     
    Sobre la comparación entre la ciencia griega y la china y sus diferentes bases epistemológicas.
    http://www.raco.cat/index.php/Dynamis/article/viewFile/86642/111656

  210. manuelp dice:

    [ciencia griega vs ciencia china ] I
     
     
    En 1987, di algunas clases en la principal universidad de China, Beijing daxue, Beida, y hablé, como de costumbre, sobre varios aspectos del desarrollo de la ciencia, la medicina y las matemáticas griegas, ante un grupo extremadamente brillante y persistente de graduandos, estudiantes de postgrado y jóvenes profesores.
     
    Una de mis clases versó en torno a la prueba, el tipo axiomáticodeductivo analizado por Aristóteles y especialmente ejemplificado por Euclides. Recuerdo que transportaba a la audiencia a través de la prueba de la inconmensurabilidad entre el lado y la diagonal del cuadrado en el libro X, apéndice 27. Desde luego, ahora están suficientemente familiarizados con ese estilo de prueba. Pero la pregunta que ellos realmente me forzaron a plantearme fue, ¿por qué los griegos pensaban que ése era el estilo de prueba que había que buscar? ¿Por qué todo este interés por los axiomas, por los puntos de partida evidentes por sí mismos e indemostrables a partir de los cuales podía deducirse el conjunto de las matemáticas? Las matemáticas chinas antiguas, me señalaban, operaban perfectamente bien sin ese estilo de prueba, sin ninguna noción que correspondiera en absoluto al «axioma». De hecho, resulta bastante difícil y artificial traducir la terminología de la axiomatización al chino moderno, a pesar de la asimilación moderna de las ideas occidentales en general y de las matemáticas euclidianas en particular.
     

  211. manuelp dice:

    [ciencia griega vs ciencia china ] II
     
    Esto fue un descubrimiento. Los otros tres que aquí debo mencionar de forma breve son, en primer lugar, la ausencia de cualquier concepto simple que corresponda al de naturaleza» —y, a la inversa, de cualquier otro que se presente como equivalente de lo «sobrenatural ». En segundo lugar, los chinos carecen de preocupación por lo que los griegos habrían llamado teoría de los elementos: donde los griegos proponían una teoría tras otra en relación con los constituyentes fundamentales de los objetos físicos —tierra, agua, aire, fuego o átomos, o cualquier otra cosa—, los chinos se concentraban en las fases o cambios que constantemente están aconteciendo (3). Contemplan cinco fases (wu xing: expresión en otro tiempo mal traducida de forma habitual como «cinco elementos» pues no son substancias, sino más bien procesos). Nos encontramos con que uno de ellos, mu, es usualmente traducido como «madera», aunque no corresponde al griego hule, sino que se refiere más bien al proceso de crecimiento; shui, traducido como «agua», es de nuevo no la substancia sino el flujo. A diferencia de los elementos griegos, que son invariables en sí mismos, las cinco fases chinas están en constante transformación en ciclos de generación y destrucción. En tercer lugar, mientras los griegos elaboran complejas teorías sobre las causas, es decir, acerca de lo que cuenta como una causa, insistiendo unos y negando otros que las causas finales sean propiamente causas, los chinos emplean mucho más tiempo en establecer asociaciones y correlaciones que en rastrear relaciones causa-efecto.

  212. manuelp dice:

    Bueno, ahora me voy a mis otras ocupaciones pero creo que está planteado suficientemente el tema y la tesis de que el pensamiento científico (y por ende filosófico pues la ciencia no es mas que la filosofía aplicada) griego y el chino no se parecen en prácticamente nada más que en que son ambos pensamientos humanos.

  213. Hegemon dice:

    Más causas por las cuales el Japón no es cristiano. En esta primera parte se explica (desmontando lo que se dijo ayer) el por qué el cristianismo, como en América, pudo arraigarse. Lejos de coacciones y otras simplezas que se sueltan por ahí. En primer lugar los misioneros aprendieron las lengua nativa en este caso el japonés y segundo, predicaban algo que todo el mundo entiende que es la esperanza en un mundo difícil (lo que critica Escohotado e identifica como sumisión o conformismo ante la adversidad y las injusticias del mundo, lo cual permitió gracias al cristianismo, según este filósofo, alargar la vida al imperio Romano) y el amor al prójimo, mensajes revolucionarios y chocantes que para algunas culturas es difícil asimilar y para otras no. 

    Si bien no podemos esclarecer el momento exacto en el que el cristianismo penetró en Japón, se cree que el primer contacto de los japoneses con esta religión fue en torno al 1549, cuando un jesuíta navarro llamado Francisco Javier (fundador de la Compañía de Jesús junto a Ignacio de Loyola) arribó junto a otros religiosos a Kagoshima, en la región de Kyushu. Con el propósito de anunciar el evangelio sin levantar suspicacias, los misioneros, a instancias de Francisco Javier, aprendieron el japonés y, haciendo uso del dominio de la lengua, comenzaron a predicar la doctrina cristiana en una exposición sencilla y entendible. Ganada la protección de algunos de los señores feudales más preponderantes, la labor evangelizadora rápidamente se extendería a otras zonas, como en la vecina Amakusa, Hirado y Shimabara (en la prefectura de Nagasaki) y Kioto, la capital. Allí, como en prácticamente todo Japón, eran abundantes los mendigos y huérfanos que, procedentes por igual de los campos y ciudades arrasadas, renunciaron a sus creencias adoptando una alternativa religiosa que les otorgaba una esperanza que las religiones mayoritarias no eran capaces de darles en tiempos de guerra. Sin duda los esfuerzos de los integrantes de la Compañía de Jesús por ganarse a la población a través de la labor social y las acciones de caridad ayudaron a una rápida evangelización de miles de nipones. 

  214. Hegemon dice:

    La sumisión japonesa a sus señores:

    La obligatoriedad de sanear la maltrecha economía japonesa después de más de un siglo de conflictos y de obtener recursos hizo que la ordenanza no fuera aplicada rigurosamente hasta 1596. Ese año, a raíz de un altercado poco esclarecido entre los comerciantes de un navío portugués atracado en Shikoku con enviados del propio Toyotomi, se mandó ejecutar a todos los religiosos que se encontraban a bordo del mismo. Creyendo que había en marcha una conspiración cristiana para usuparle, el soberano hizo apresar a cristianos japoneses y a franciscanos que predicaban en diversas ciudades al margen de la ordenanza, dándoles muerte en Nagasaki. Según las fuentes, el martirio al que fueron sometidos los cristianos en la ciudad de Nishizaka frente a miles de personas no quebrantó la fe de los cristianos japoneses, influenciados tanto por las historias heroicas de los mártires como por el código bushido. Parece ser que el principio máximo del cógido, que hacía referencia a la fidelidad de los vasallos a sus señores, y que podía llevar hasta su suicidio ritual (el llamado seppuku), fue entendido como una especie de martirio que pondría a prueba la fidelidad de la palabra dada a Cristo, al que se había declarado perpetua sumisión y vasallaje por encima de cualquier figura de autoridad terrenal. 

  215. Hegemon dice:

    Curiosamente, aquí dan una explciación para la caida definitiva del cristianismo en el Japón: La entrada de holandeszes e ingeles y las nuevas realciones comerciales entre estos y los señores japoneeses. Viene a corroborar lo que explicó el fraile Valente. Los señores, que ejercían un gran poder de coacción sobre sus vasallos se acogían ala Fe cristaian si les conmvencía para aujmentar el pdoer y riqezas- Si venía otro que le ofreciera más renegaba de la Fe y con él sus vasallos:

    El deseo de conservar las relaciones comerciales con Portugal y Castilla propició que las autoridades, aún recelosas, dejasen a un lado los excesos cometidos e iniciaran un tímido acercamiento con los cristianos en señal de buena voluntad. Sin embargo, la irrupción de comerciantes holandeses e ingleses, enemigos del Imperio Hispánico, fomentó que las relaciones entre europeos y Japón se fueran debilitando hasta romperse definitivamente en 1614, año en el que el primer ministro (el shogun) Tokugawa Ieyasu publicó una nueva ordenanza de expulsión en contra de los religiosos. La crueldad ejercida por las autoridades contra los cristianos fue en aumento durante los siguientes años, acorde a la incesante persecución que se vivía en todo el país. Según el investigador Gonoi Takashi, entre 1614 y 1633 murieron alrededor de 1000 cristianos, cifra que aumentaría espectacularmente en 1637 con el aplastamiento de una gran rebelión cristiana que tuvo lugar en Shimabara, al este de Nagasaki. Las nuevas prohibiciones, que incluyeron la entrada de occidentales en territorio japonés y la salida de japoneses al exterior, haría que desde entonces pequeñas células de cristianos subsistieran en la clandestinidad hasta la ruptura del aislamiento tres siglos después.


    http://lahistoriaheredada.com/el-cristianismo-en-japon-expansion-persecucion-y-ostracismo/

    No se si esto es acertado o ceñido a la verdad este documento pero viene a desterrar la idea del espiritualismo oriental, discutido en este blog varias veces. La cultura oriental y más la japonesa está llena de misticismo pero un misticismo materialista. Es lo que creo. 

  216. Hegemon dice:

    Camino el Nobel. Los españoles SI tenemos presencia en la Ciencia:

    Investigadores españoles crean un biosensor capaz de detectar el cáncer antes de que se origine
    Desarrollan un biosensor capaz de detectar el cáncer en su etapa más temprana de formación e incluso antes de que se origine.
     http://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/ciencia/2017-01-11/investigadores-espanoles-crean-un-biosensor-capaz-de-detectar-el-cancer-antes-de-que-se-origine-1276590391/

    Si esto es posible, me parece uno de los mayores descubrimientos de la medicina en mucho tiempo.  

  217. Lasperio dice:

    No tiene que ver con na.

    https://youtu.be/csaUvkYOkLY

  218. 4c dice:

    El calor, la brisa marina, el ron, la música,el baile, los movimientos sinuosos, llevan al ser humano a caer en el mestizaje. 

  219. lead dice:

    He estado tres veces en Japón por motivos profesionales. Los restaurantes más sofisticados son los que ofrecen el menú Kaiseki, que se podría asimilar a un menú degustación de muchos platos pequeños muy elaborados, incluyendo tempura  (pronunciado tempra, con la u casi imperceptible) que es gambas o verduras con gabardina, un plato que llevaron los navegantes portugueses (así te lo dicen y lo dice la Wiki porque a lo mejor fueron los misioneros españoles… o ambos). El sushi se vende, como en España, en cajitas de plástico transparente, hasta en los supermercados, y se ve gente comiendo en la calle.  No sé lo que se come en las casas como menú diario; aquí dice que sí se come pescado crudo en forma de sashimi  (sin arroz adosado):

     https://es.m.wikipedia.org/wiki/Gastronomía_de_Japón

  220. lead dice:

    {Comida domésticaEditar

    La cocina tradicional japonesa está dominada por el arroz blanco. El arroz blanco suele usarse como acompañamiento para todas las comidas para compañar al plato principal. Un desayuno japonés tradicional, consiste en una sopa de miso (miso shiru), arroz, y un vegetal encurtido. La comida más común, sin embargo, se llama ichijū-sansai (“una sopa, tres platillos secundarios”) con una técnica de preparación diferente para cada uno. Los tres platillos secundarios son normalmente pescado crudo (sashimi), un platillo a la parrilla, y un platillo cocido a fuego lento. Esta visión única japonesa de la comida se refleja en la organización de los recetarios tradicionales japoneses. Los capítulos están organizados según las técnicas culinarias: comidas fritas, comidas al vapor, comidas a la parrilla, por ejemplo, y no conforme a ingredientes específicos (por ejemplo, pollo o res) como en los recetarios occidentales. También hay, usualmente, capítulos dedicados a las sopas, el sushi, el arroz, los tallarines, y los dulces.}

    También es muy popular la comida a la parrilla  (Tepanyaki) y los fideos/tallarines/spaghetti japoneses (soba) que se toman extraordinariamente calientes, una de las causas, dicen, de la alta incidencia allá del cáncer de esófago. En cualquier caso, Japón lidera la clasificación de longevidad y esperanza de vida (seguido, entre los países grandes, por España…uno de los países, junto con Japón, en donde más pescado se come).

  221. lead dice:

    Comida doméstica
    La cocina tradicional japonesa está dominada por el arroz blanco. El arroz blanco suele usarse como acompañamiento para todas las comidas para compañar al plato principal. Un desayuno japonés tradicional, consiste en una sopa de miso (miso shiru), arroz, y un vegetal encurtido. La comida más común, sin embargo, se llama ichijū-sansai (“una sopa, tres platillos secundarios”) con una técnica de preparación diferente para cada uno. Los tres platillos secundarios son normalmente pescado crudo (sashimi), un platillo a la parrilla, y un platillo cocido a fuego lento. Esta visión única japonesa de la comida se refleja en la organización de los recetarios tradicionales japoneses. Los capítulos están organizados según las técnicas culinarias: comidas fritas, comidas al vapor, comidas a la parrilla, por ejemplo, y no conforme a ingredientes específicos (por ejemplo, pollo o res) como en los recetarios occidentales. También hay, usualmente, capítulos dedicados a las sopas, el sushi, el arroz, los tallarines, y los dulces.}
    También es muy popular la comida a la parrilla  (Tepanyaki) y los fideos/tallarines/spaghetti japoneses (soba) que se toman extraordinariamente calientes, una de las causas, dicen, de la alta incidencia allá del cáncer de esófago. En cualquier caso, Japón lidera la clasificación de longevidad y esperanza de vida (seguido, entre los países grandes, por España…uno de los países, junto con Japón, en donde más pescado se come).
     

  222. 4c dice:

    De acuerdo, Lead, pensaba en el sushi y olvidaba el sashimi, supongo que se consume más de lo que pensaba, aunque eso sí, en pequeñas cantidades. 
    Algo muy consumido y muy de elloa son los encurtidos. En Tokio, me llamaba mucho la atención la presencia en los muchos 7/11 de cajas de barriles rústicos con nabos gigantes en escabeche con soja, como algo tradicional que quedaba. Yo trataba de elaborar estos productos, hace ya tiempo.
     http://www.condospalillos.com/blog/2014/10/29/variedades-de-encurtido-japons-tsukemono

  223. Borakruo dice:

    A mí del Japón, lo que me gusta es “ella”… (subtitulado en español)
    https://www.youtube.com/watch?v=P0BRKQbVTug

  224. Lasperio dice:

    Tan español que es Borakruo y sale con su enka.

    No se lo estoy criticando. 

  225. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo