Fachas y progres.

**Este domingo, de 7 a 9 de la tarde, firmaré en la caseta 237 (Ed. Encuentro, principalmente La guerra civil y los problemas de la democracia en España, De un tiempo y de un país, Los mitos del franquismo, Nueva historia de España, Europa, una introducción a su historia…

 **Si, como dice Cicerón, la ignorancia de la historia infantiliza, España tiene un problema serio: Significado simbólico e histórico del Valle de los Caídos / Casi todo el mundo ignora  cómo y cuándo se convirtió España en nación: sobre la base de una comunidad cultural heredada de Roma:  https://www.youtube.com/watch?v=mPdu0fsccYQ

**************************

(Viene de http://gaceta.es/pio-moa/respeto-franco-quiebra-democracia-europeismo-13052017-0828 )

…Y hablando del carácter confuso del europeísmo español, otro gran problema actual que subyace a la quiebra de la democracia, a esta democracia fallida, es precisamente esa hispanofobia, nacida de la aceptación de la leyenda negra. Una democracia no puede funcionar si entre los partidos no hay al menos una base común de patriotismo y asimilación de la historia. Por eso ha venido funcionando, por ejemplo, en Usa e Inglaterra. Pero cuando eso no se da, los partidos no conocen límites y sus intereses particulares se anteponen a cualquier interés común, lo que lleva a la disgregación y los odios exacerbados. Como pasó en la república y pasa ahora.  Por esa razón publiqué el libro Nueva historia de España.

 ¿Es que se considera usted especialista en el conjunto de la historia de España?

R. No hay nadie especialista en el conjunto de la historia de España, claro. Lo que aborda el libro son una serie de cuestiones esenciales, tratando de clarificarlas porque sobre ellas se han echado grandes masas de confusionismo, que a menudo quiere pasar, además, por científico. Y para esa clarificación se necesita solo un conocimiento algo profundo de la historia y cierto sentido de la lógica. Desde el “desastre” del 98 se han multiplicado los disparates sobre España y su pasado, empezando por intelectuales como Ortega y Gasset, un pensador muy interesante, pero que en asuntos de historia y política no dejó de desbarrar prácticamente hasta la guerra civil y su vuelta a España. Solo entonces empezó a ver más claras estas cosas. Según él, y tantísimos más, España tenía una historia “anormal”, “enferma”. Solo podía decir tales cosas porque sus ideas sobre los demás países europeos no pasaban de cuatro tópicos, como sigue ocurriendo hoy mismo. Son los “gárrulos sofistas” que denunciaba Menéndez Pelayo.

No he leído ese libro suyo, pero supongo que incide en una línea digamos conservadora 

R. A partir de cierto nivel, el conocimiento de la historia no es conservador ni revolucionario ni liberal ni fascista. Es una aproximación mayor o menor a la verdad del pasado. Claro está que la verdad absoluta es inasequible, pero con un poco de sentido crítico podemos ver cuándo los supuestos expertos se alejan más o menos de ella.  Nueva historia de España aborda cuestiones clave, como le he dicho: cuándo nace España como comunidad cultural, cosa fácil de entender y sobre la que se han dicho grandes disparates y puerilidades en plan “académico”. O cuándo nace España como nación. O si hubo o no Reconquista y su significado. O por qué durante un siglo y  medio destaca tanto  España en todos los terrenos, cultural, militar y político. O cuáles son las causas de su decadencia. O por qué ha resultado tan triste el siglo XIX, arreglado a medias por la Restauración. O por qué se llegó a la guerra civil. Etc. Sobre todas estas cuestiones he avanzado tesis nuevas o bastante nuevas. Y volvemos a lo de siempre. Todo ello es debatible, pero el debate racional es imposible con una universidad y unos medios de masas tan degradados y esterilizadores. Lo mismo digo sobre mi libro de síntesis de la historia europea: sus enfoques son nuevos, pero necesitarían un debate serio. El debate es señal de vitalidad intelectual, su ausencia revela lo contrario.

En otras palabras, ud pretende clarificar intelectualmente la historia para cambiar la política, una política que califica de fallida

R. Exactamente. ¿Le parece una pretensión excesiva? Una democracia fallida como la nuestra puede conducir a cualquier desastre, y su propia caída puede resultar un desastre a su vez, si no va acompañada de una clarificación intelectual de fondo. Y eso precisamente es lo que intento aportar, también con el programa de radio Una hora con la Historia. Como le indiqué, es indispensable desplazar a la actual clase política, porque está demasiado enfangada, yo diría podrida. Pero ¿cómo se la puede desplazar sin ocasionar posiblemente un trauma mayor? A mi juicio, debemos partir de una clarificación intelectual. Deben surgir nuevos políticos, nuevos dirigentes, más ilustrados, más decentes y más patriotas que los procedentes de la Transición. Y esos nuevos políticos solo pueden salir de la universidad. Pero nos encontramos con que la universidad actual está en poder, precisamente de esa clase política, a la que aporta relevos cada vez  peores. Una hora con la Historia insisto mucho en la necesidad de llegar a la universidad, de disputar ese terreno. El problema es difícil, porque nuestros oyentes y lectores, en su mayoría, ya no están en la universidad, y los que están se muestran un tanto pasivos o, peor aún, derrotistas. Insisto mucho en que divulguen el programa en las redes sociales, entre sus conocidos, etc., pero la respuesta hasta ahora es débil. Por otra parte necesitamos hacer campañas de publicidad por nuestra cuenta, lo que exige un apoyo económico al que siguen siendo renuentes la mayoría de nuestros oyentes. Como vemos, es un círculo vicioso del que solo podríamos salir movilizando a nuestros oyentes, lo que estamos lejos de conseguir por ahora en proporción suficiente.

 

Movilizar a los fachas, quiere usted decir…

R. Los llamados fachas son en general patriotas, pero tienen una idea de la historia simplista, a menudo retórica y roma. Y detestan la democracia porque tienen una idea de ella tan simple y falsa como la izquierda,  y la rechazan. La izquierda, sin ser tampoco demócrata, conoce el prestigio de la palabra y siempre encubre sus fechoría con su bandera. ¿Recuerda ud cuando los fraudes de Banca Catalana de Pujol salieron a la luz y él se envolvió en la “señera” para evitar ser procesado? Pues algo así hacen los partidos proetarras, separatistas o proseparatistas, corruptos, etc., para conseguir la impunidad y quedar además como defensores de la libertad:  envuelven sus fechorías en la palabra democracia. Generalmente los que ustedes llaman fachas tienen una receta mágica para explicar las cosas: todo es cuestión de masones, de sionistas o de lo que se tercie. Una vez llegan a ese “descubrimiento”, ya descansan mentalmente, ya creen entenderlo todo. Yo prefiero los “fachas” a los  progres hispanófobos, proetarras, etc.  pero no me identifico con ellos. He realizado y sigo realizando un gran esfuerzo por analizar muchas de estas cuestiones y naturalmente puedo estar equivocado en bastantes aspectos, pero no me quedo tranquilo con cuatro tópicos simplistas. He escrito un ensayo sobre la masonería, que viene a ser una religión sucedánea gnóstica, iniciática y secretista,  desde luego incompatible con el cristianismo, etc. Pero ¿qué nos aporta decir que tales o cuales políticos son masones? En realidad nada, porque además hay masones políticamente diversos. Lo que nos interesa es analizar su discurso, mostrar sus incoherencias o contradicciones y sus efectos dañinos, y oponerles un discurso diferente. Pero, claro, no puede ser un discurso a base de retórica y tópicos o de simple añoranza del pasado. Volviendo al franquismo, es esencial investigar y defender la verdad sobre él. Un régimen así no puede volver, pero es esencial investigar qué hay de aprovechable en él, qué se podría aprender de él en circunstancias históricas diferentes como las actuales… Ese es parte del sentido de mi trabajo. Yo aporto munición intelectual, una tarea muy laboriosa, pero es preciso que otros quieran y sepan utilizarla.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

125 Respuestas a Fachas y progres.

  1. Alexander dice:

    Catlo a veces de tanto mirar para atrás nos chocamos con lo que tenemos enfrente. De tanto mirar el pasado nos olvidamos del presente.
    El renacimiento de Pedro Sánchez y su elección como cabeza del PSOE es un hecho histórico. Pedro J. lo equiparó a Suresnes en cuanto a su trascendencia porque en realidad supone un nuevo PSOE, el neopsoeismo.
    Para mí es histórico porque por primera vez en la historia reciente de España, estamos contemplando la transformación de un PSOE constitucional en un PSOE anti-constitucional, es decir antiespañol. El lumbreras de Pedro Sánchez lo define como plurinacional, un eufemismo de la palabra destrucción, del fin de una época.
    Si el Psoe no vuelve a la senda constitucional, y cuanto más tiempo dure este neopsoismo será peor, la España constitucional habrá cavado su tumba. Aunque parezca mentira, los catalanes siguen su camino hacia la separación en el preciso momento en que casi la mitad del parlamento español se vuelve anti-constitucional. el caldo perfecto para la disolución de una nación.
    Esperemos que dentro de una decada los libros de historia no nos tenga que explicar como la llegada de Pedro Sánchez a la secretaria del PSOE marcó el final de una nación.
    Premonitorio el último programa de Moa sobre el concepto de nación. 
    Esto tiene muy mala pinta.
    El futuro de la nación de España está en manos de una cámara de representantes donde de momento una mayoria exigua son españoles. El segundero del destino de una nación de más de 500 años está en marcha…
    No soy católico pero nada mejor que: Que Dios nos coja confesados.

  2. manuelp dice:

    Y también los lanceros polacos protagonizaron una carga casi imposible, por desgracia en perjuicio de España, al desalojar a las tropas españolas de sus posiciones en el puerto de Somosierra cargando cuesta arriba y contra el fuego de artillería en la guerra de la Independencia en 1808.
    Igualmente en Waterloo los lanceros polacos hicieron pedazos a la caballería de élite inglesa.
     
    https://www.youtube.com/watch?v=N0pGkXgPqTs

  3. La Historia no tiene signo político en tanto que verdad. Luego la verdad, es sencillamente todo lo que ocurrió. Más tarde se podrán hacer lecturas desde diferentes ópticas como el libro de don Pío: “Los personajes de la República vistos por ellos mismos”. Y luego es bueno que la gente piense. Muchos coinciden en que el anterior régimen fue más positivo en muchas cuestiones, pero nadie cae en que, por ejemplo, el PSOE estaba no solamente prohibido sino que además absolutamente hundido y desmantelado. Sólo por dar un dato. Sí, aquel régimen fue más fructífero en muchas cuestiones, pero también hay que darse cuenta de cuales eran las circunstancias. Por ejemplo, nadie votaba cada cuatro años. Ni tampoco pagaba IRPF, y se construían carreteras, hospitales, etc…

  4. Alexander dice:

    Hubo un gran entrenador de futbol llamado Boskov. Entre otros méritos, aparte de los futbolisticos, se le conoce por una de las mejores definiciones de lo que se entiende como FUTBOL:

    “Futbol es…futbol”

  5. colacho dice:

    MA. no comentas nada de que un presidente (ex) del Real Madrid haya entrado en la carcel….y me gustaría que lo valoraras…

  6. No puedo hacer ninguna valoración porque desconozco los detalles…

  7. colacho dice:

    Pues los detalles de FP los conocías perfectamente…y como metieron en la carcel al tío ese pensé  que era del Real Madrid…pero no, tu conoces perfectamente las andanzas de FP del Real Madrid pero no las del Barcelona a pesar de ser aficionado al Barcelona y vivir allí,  a mi me da que hay gato encerrado….. 

  8. sinro dice:

    Entonces, porque D, Ricardo de la Cierva ha dedicado toda su vida a desenmascarar a la masoneria y a advertir sobre sus fechorias?
    Para mi simplista es la posicion que usted toma acerca de la masoneria…. como hay masones de todos colores pues eso explica todo que tal vez no sean tan malos porque a veces se enfrentan unos con otros. Y nisiquiera se preocupa de porque el Generlisimo insistio hasta su muerte, advirtiendonos sobre la amenaza de las hordas judeo masonicas, contra las que lucho toda su vida. Aunque tal vez, entre cortinas mucha gente en la que el tenia confianza, eran mandilones planeando lo que iba a acontecer despues de su muerte. Que es lo que por desgracia hoy dia estamos presenciando. 

  9. colacho dice:

    Sinro la masonería es una religión gnostica como otras, lo que ocurre en España es que dejandose llevar por la tendencias Francesas o Britanica, los españoles masones se han puesto al servicio de Francia o Inglaterra y en realidad en contra de España.. El intendo de Ricardo de la Cierva es precisamente ese, el de descubrir y divulgar lo perniciosa que ha sido la masonería para España, pero no necesariamente las cosas deben seguir siendo así, quiero decir que la masonería para Inglaterra ha sido beneficiosa…. 

  10. sinro dice:

    Hombre Colacho, y tanto, que ha sido beneficiosa,  al igual que la masoneria en general ha sido perjudicial para España. Como bulgarmente se dice.. nos la han metido doblada. A España no la conoce ni la madre que la pario…. gracias al servilismo que ejercen los masones españoles a sus mandamases britanicos y franceses, y a las elites que estan por encima de la misma masoneria. 

  11. jaquejaque dice:

    El instinto de muerte es un sinsentido de los peores de las teorías freudianas, casi todas falsas, salvo en aspectos muy generales y no específicos como el señalar la importancia de las emociones y las vivencias, incluidas las infantiles, pero distorsionadas por él, sobre la salud mental e incluso física, en ese vasto espectro que forma lo que llamamos dolencias psicosomáticas.
    En cuanto a Lorenz, su idea de la agresión como un instinto innato en el ser humano es rechazable.
    Miguel: la agresión de Freud o Lorenz no es la “autodefensa”, sino una especie de manantial permanente que no necesita de amenazas para buscar periódicamente el descargarse contra algo. Sin embargo, hay una evidencia abrumadora de que la agresión tiene historia, biografía, vivencias detrás y no es ese manantial permanente y continuo como parece sugerir Freud en su respuesta a Einstein de por qué la guerra.

  12. Lasperio dice:

    Así decían en el documental, Colacho.

    Que Jaime I de Cataluña y Aragón.

    Algunos escribían que es incorrecto y que se les veía el plumero separatista o algo así. Otros alegaban que es tan incorrecto como decir rey de España (en el contexto del mundo premoderno). Así que también los otros debían recapacitar.

    —————-

    Sobre los nativos de Puerto Rico:

    El envío urgente y constante desde Sevilla de grandes cargamentos de armas defensivas y ofensivas con destino a la isla de San Juan Bautista confirma que la guerra contra los indios fue violenta y que la llamada pacificación no se les hizo fácil a los españoles. Por ejemplo, la nao La Victoria arribó a la isla en enero de 1512 cargada de petos, lanzas, ballestas, saetas, puñales y pólvora, un pequeño arsenal asignado por el rey Fernando con un valor de 64,834 maravedíes. Se explica en el manifiesto de la nave que la carga se trae porque era tiempo de guerra. Para julio de 1513 siguen llegando armas de España: arcabuces de metal, lanzas y espingardas de hierro, ballestas y pelotas de plomo para los arcabuces, por lo que es de suponer que la guerra contra los indios continuaba.

     

  13. Lasperio dice:

    Asombra la insistencia de unos por llevar universidades a unas islas tan distantes y asombra la insistencia de los otros por no querer recibirlas.

  14. Lasperio dice:

    Ha de ser horrible que te metan un espadazo o una puñalada con tal de echarte de unas tierras en las que tu familia ha vivido por generaciones. ¿A quién clamar por justicia? ¿Podría ser un intermediario el pastor de Zimbabue que habla con Dios por el móvil?

    Es curiosa la naturaleza del mal.

    En un periódico cutre, de Colombia, pero acontecidos los hechos en Argentina:

    “Vamos a tener que hacer un aborto”, le habría dicho la mujer a su hija.
     

    “Tómalas, hazlo por tu papá y por tu familia”, insistió la mujer.
     

    La joven se negó rotundamente, pero terminó accediendo a las presiones de la madre.
     

    “Ante tanta insistencia y tanta presión se vio obligada a tomar las tres pastillas”, asegura el expediente.
     

    Adicionalmente, la cómplice le introdujo a la menor tres píldoras abortivas en el vientre.
     

    Tras perder su bebé, la adolescente abandonó el hogar materno, mientras que la madre terminó procesada por sus hechos.

  15. Es que el señor tenebroso es tan perverso que a pesar de sus crímenes, que son infinitos, nadie puede meterle mano. Me reafirmo en lo dicho…

  16. Pío Moa dice:

    Como es sabido, los españoles construyeron impresionantes fuertes en las Antillas y llevaron allí un número de armas considerable. Dicen algunos que para someter a los indios, y en parte es cierto.   Pero el enemigo principal eran los ataques ingleses, franceses y holandeses.

  17. Pío Moa dice:

    Echar de sus tierras a unos u otros ha sido muy frecuente en la historia humana. Los indios solían estar en guerra entre ellos, y se expulsaban o aniquilaban entre sí. Como, por lo demás, los europeos. Y todo porque todos ellos eran maltratados cuando eran pequeñitos que dirían la Alice y un visitante del blog. De no ser así, la humanidad habría vivido desde siempre en una paz beatífica.

  18. Catlo dice:

     
    La separación por sexos es buena para la educación infantil:
     
    Altair, el colegio obrero del Opus Dei que ha ganado la batalla de la separación por sexos

    El centro, al que la Junta retiró el concierto, tiene la mitad de fracaso escolar que la media andaluza. “No somos elitistas”, explica la dirección del colegio.


  19. Pío Moa dice:

    Hablar de Jaime I de Cataluña y Aragón es un invento de ahora mismo. Para ser más exactos tendrían que añadir “de Valencia y Mallorca”. En realidad nadie llamó nunca así a Jaime I, que era rey de Aragón, que incluía además de Aragón mismo, a Valencia, Cataluña y Baleares.

       En cambio llamar reyes de España a los Reyes Católicos era perfectamente justo, porque es así como se les conocía en todas partes. Y aunque no podemos hablar de un rey de España durante la Reconquista, sí podemos hablar de “reyes de España”, pues todos se consideraban españoles y la idea de España  estaba en la mente de todos, aunque los reinos fueran diferentes.

       Existe una historia burocrática o titularia que insiste en los aspectos formales, títulos, etc., de los reyes, y pierde bajo ese dato el verdadero contenido histórico. Los Reyes Católicos no se proclamaron reyes de España, probablemente porque querían incluir a Portugal, que protestaba (los portugueses continuaron considerándose españoles hasta mucho después). Pero eran efectivamente los reyes de España, la que ha quedado luego salvo una interrupción corta, y así se les llamaba comúnmente, y no por la colección de títulos que ostentaban. Por eso cuando los protestantes de Flandes alegaron rebelarse contra el rey de España sabían muy bien lo que decían, a pesar de que burocráticamente o titularmente estos eran allí los señores de aquellas tierras y no invasores extranjeros. Lo que podríamos llamar titularismo impide ver la realidad de las cosas. Y España tuvo que luchar allí no simplemente porque su rey era también el señor de Flandes, sino porque de no hacerlo, de no luchar en Flandes y en Francia contra los protestantes, habría tenido los mismos problemas en la propia España.

  20. Catlo dice:

     
    Todo indica que Rajoy volverá a hacer posible el referéndum golpista:
     
    Moncloa montará en verano un operativo especial anti-referéndum
    Jose Alejandro Vara

  21. Lasperio dice:

    Fueron lecturas obligatorias Las venas abiertas de América Latina, de Galeano, y La otra historia de los Estados Unidos, de Howard Zinn. Este libro empieza hablando de Colón y leemos cosas como esto:

    Ahora, desde su base en Haití, Colón envió múltiples expediciones hacia el interior. No encontraron oro, pero tenían que llenar las naves que volvían a España con algún tipo de dividendo. En el año 1495 realizaron una gran incursión en busca de esclavos, capturaron a mil quinientos hombres, mujeres y niños arawaks, les retuvieron en corrales vigilados por españoles y perros, para luego escoger los mejores quinientos especímenes y cargarlos en naves. De esos quinientos, doscientos murieron durante el viaje. El resto llegó con vida a España para ser puesto a la venta por el arcediano de la ciudad, que anunció que, aunque los esclavos estuviesen “desnudos como el día que nacieron” mostraban “la misma inocencia que los animales”. Colón escribió más adelante. “En el nombre de la Santa Trinidad, continuemos enviando todos los esclavos que se puedan vender”. 

  22. manuelp dice:

    don Pio, el rey de España no era señor de Flandes por llevar anejo el titulo la corona de España sino por ser duque de Borgoña, así que igual que Carlos renunció el imperio en favor de su hermano Fernando podía haber renunciado al ducado de Borgoña en favor de otro pariente o del mismo Fernando y quitarse de encima un dominio que no aprovechó para nada a España y si la perjudicó mucho.

  23. Lasperio dice:

    Y yo pensando que el rollo de cortar manos me lo había inventado yo para fastidiar.

    ordenaron que todos los mayores de catorce años recogieran cierta cantidad de oro cada tres meses. Cuando se la traían, les daban un colgante de cobre para que lo llevaran al cuello. A los indígenas que encontraban sin colgante de cobre, les cortaban las manos y se desangraban hasta la muerte.
     

    Los indígenas tenían una tarea imposible. El único oro que había en la zona era el polvo acumulado en los riachuelos. Así que huyeron, siendo cazados por perros y asesinados.
     

     
    Los arawaks intentaron reunir un ejército de resistencia, pero se enfrentaban a españoles que tenían armadura, mosquetes, espadas y caballos. Cuando los españoles hacían prisioneros, los ahorcaban o los quemaban en la hoguera. Entre los arawaks empezaron los suicidios en masa con veneno de yuca. Mataban a los niños para que no cayeran en manos de los españoles. En dos años la mitad de los 250.000 indígenas de Haití habían muerto por asesinato, mutilación o suicidio.

  24. Lasperio dice:

    La principal fuente de información sobre lo que pasó en las islas después de la llegada de Colón -y para muchos temas, la única- es Bartolomé de las Casas.

  25. Lasperio dice:

    Lo que hizo Colón con los arawaks de las Islas Antillas, Cortés lo hizo con los aztecas de México, Pizarro con los incas del Perú y los colonos ingleses de Virginia y Massachusetts con los indios powhatanos y pequotes.
     
    Parece ser que en los primitivos estados capitalistas de Europa hubo verdadera locura por encontrar oro, esclavos y productos de la tierra para pagar a los accionistas y obligacionistas de las expediciones, para financiar las emergentes burocracias monárquicas de Europa Occidental, para promocionar el crecimiento de las nuevas economías monetaristas que surgían del feudalismo y para participar en lo que Carlos Marx después llamaría “la acumulación primitiva de capital”. Estos fueron los violentos inicios de un sistema complejo de tecnología, negocios, política y cultura que dominaría el mundo durante cinco siglos.

  26. Lasperio dice:

    La cita de la 1:30 la saqué de otra parte.

  27. Lasperio dice:

    Así decían en el documental. Por las discusiones yo entendía que era como decir que los españoles conquistaron México, siendo que México no existía, del mismo modo en que no colonizaron, tal cual, Venezuela. México y Venezuela son productos de principios del siglo XIX, como casi todos los países del rumbo, y uno sería medio imbécil si se pusiera a soltar anacronismos con tal de cumplir con X o Y discurso, que es lo que pasaba con alguno que hablaba del período virreinal como de “la ocupación española en México” o algo así. Bien podrían decir “La Ocupación del Estado Español en México”, que ya no parece cosa del pasado sino de un futuro raro.

  28. Hegemon dice:

    La ideología del blog, creo yo, es defender con cierta honestidad y Razón la verdad histórica, moral o política entre otras cosas, como analizar las ideologías económicas, etc, o defender la castigada y denigrada nación española. No se trata de ninguna ideología ni de unos ni de otros, se trata de que cuando la cosa es blanca no puede ser negra. Y al revés. Hay cosas superadas en el blog que no se deben repetir. Por repetirlas de forma grotesca se ha vaneado a gente. Algunos otros siguen como mascotas o personajes con ciertas peculiaridades y taras que al anfitrión conviene alimentar no se  muy bien por qué razón o interés. La excesiva libertad o la tolerancia mal entendida, produce lo contrario a lo que se busca de forma natural distorsionando la real libertad al resto. Se trata, en definitiva, de honestidad intelectual, honradez histórica e inquietud analítica de las cosas, características de las que carecen los más críticos con este blog pero por alguna razón que se me escapa vuelven a este espacio para insultar, denigrara, difamar, mentir o justificar atrocidades mayores que las que ellos censuran a los demás con una mala educación insultante.

    El comportamiento de ciertos especímenes humanos que paran a defecar en este blog es digno de un estudio profundo. La disciplina científica no se determinarla, pero alguna habrá que se encargue de ellos.. 

  29. Hegemon dice:

    Con esto de “la moral” de la guerra, recordemos las palabras insensatas y fuera de lugar de un ex-ministro de defensa español el cual dijo: “Prefiero que me maten a matar”.

    En fín……

  30. Hegemon dice:

    Perdón, en lenguaje informático es “banear”. El corrector me ha hecho una mala pasada. 

  31. Hegemon dice:

    Banear: restringir

    Vanear: Hablar vanamente. 

  32. sinro dice:

    Yo creo que como dice el refran… lo que se hace se paga. Y si hay alguien con menos derecho y autoridad moral para hablar de este tema,  este seria precisamente un mexicano, (un ex-nuevo-español). . Estamos hartos de milongas y fantasias victimistas. 
    Si estos barbaros oportunistas no hubieran cometido tales atrocidades contra la madre patria, hoy dia estariamos hablando de paises mucho mas desarrollados que sus vecinos del norte, los cuales ni por asomo, hubieran tenido la posibilidad de usurpar las enormes extensiones de territorio que le quitaron a Mexico, ni tampoco se hubieran producido la cantidad de luchas fraticidas, a lo largo de los dos continentes, las cuales continuan y continuaran en tiempos presentes y venideros.   

    http://laorejadejenkins.es/historia/la-gran-mentira-de-la-esclavitud-y-el-genocidio-espanol-en-america

  33. Lasperio dice:

    Un hombre acostumbrado a proceder de cierto modo, no cambia de costumbres.

  34. Hegemon dice:

    La propia Hispania fue conquistada sin piedad por Roma, y gracias a ella somos lo que somos. Si los españoles lloráramos tanto e inventáramos tanto drama por la conquista de Roma a España, como lo hacen algunos por la Conquista española de América, que fue mucho mucho más benévola y benigna, nada tendría sentido ni Razón.  Las comparaciones son muchas veces tendenciosas pero en el caso de la obra civilizadora española ninguna otra tiene comparación, por negativa y cruel, con la nuestra. Esa es le verdad. 

  35. Hegemon dice:

    En el documental enlazado por Moa sobre las Armas alemanas de la IIGM se dicen algunos tópicos inciertos como que Kurks fue la batalla de carros de combate más grande la Historia. Se sabe que esto no fue así. Pero también se dicen cosas interesantes como que al crear unidades de élite panzer se marginaban otras unidades las cuales necesitaban material moderno y abundante de igual forma. Hablan de las Divisiones panzer Göring y la Lehr. Bien, algunos otros expertos dicen que el material moderno y de forma abundante se lo llevaban las SS panzer pero que estas unidades no las desaprovechaban puesto que las Waffen SS son consideradas por muchos como las mejores tropas de la IIGM. Sea como fuere, dentro de la Wehrmacht existían divisiones panzer de élite que no eran ni de las SS ni patrocinadas por los prohombres del régimen. En muchas ocasiones estas divisiones eran lanzadas al frente a medio equipar y después de hacer un papel meritorio y crucial se tenían que reorganizar casi por completo al ser destrozadas en los combates. Me viene a la memoria la 25 División Panzer por ejemplo, en el frente del este en 1943.

    Sin  terminar de ver por completo el vídeo, he parado en el momento que hablan de los “instructores” porque es algo muy importante. Al dotar a las divisiones panzer de instructores y de veteranos se bajó el nivel de la instrucción en Alemania. Es decir, una norma de la guerra es que los que hayan adquirido experiencia y maestría en el combate pasen a descansar y a instruir a nuevas tropas en la patria. Esto le pasó igualmente al Japón que al principio de la guerra utilizó a sus pilotos mejor adiestrados veteranos para el combate pereciendo casi todos lo que impidió que regresaran a la patria para instruir a los nuevos y jóvenes pilotos lo que redujo su elitismo, su preparación y formación bajando el nivel en los años posteriores.  

    En los Tercios españoles se seguía una instrucción muy rigurosa de los más veteranos a los más jóvenes en las propias campañas o en los acuartelamientos. Se cuidaba mucho a los más jóvenes. Al igual que las tropas francesas de Napoleón aprovechaban las marchas en las campañas para realizar ejercicios de adiestramiento de los más veteranos a los más jóvenes enseñándoles maniobras o a ser más rápidos para cargar el fusil, etc….

    Por cierto, las divisiones panzer constaban de varias armas combinadas. Además de los regimientos de panzer, que en principio eran tres y luego se rebajaron a dos, las Divisiones panzer alemanas tenían un regimiento de infantería motorizada, artillería anticarro y antiaérea, secciones de ingenieros o zapadores, comunicaciones o transmisiones, seccione medica, etc, además de su Estado mayor y demás.

    No se si es muy atrevido señalar que es lo que se busca en España con lo que han hecho ahora con las Brigadas Orgánicas Polivalentes. Las famosas BOP.  

    https://es.wikipedia.org/wiki/Brigada_Org%C3%A1nica_Polivalente

  36. manuelp dice:

    Hegemon
    En mi opinion las divisiones de cazadores paracaidistas y de cazadores alpinos alemanas eran superiores a las de las Waffen SS.
    Las divisiones panzer alemanas jamás tuvieron tres regimientos de carros, ni tampoco dos siempre fue uno solo, lo que ocurre es que al principio el regimiento tenia tres batallones de carros y luego fue disminuyendo a dos batallones e incluso uno solo. Igualmente los dos regimientos originales de granaderos panzer fueron disminuyendo de efectivos y el regimiento de artillería y todas las demás unidades.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Divisi%C3%B3n_Panzer

  37. manuelp dice:

    Este es el orden de batalla típico en la época del desembarco de Normandia.
    http://www.niehorster.org/011_germany/44-oob/44-06-01_neptune/divisons/div_pz-021.html
     

  38. Hegemon dice:

    Manuelp:

    Tiene usted razón. Me he equivocado. No eran regimientos sino batallones. En la invasión polaca y creo que en la invasión de Francia si que eran tres batallones. Para Barbarroja, creo, se rebajaron ya a dos pero no por falta de efectivos sino para una mejor organización de División. Además, también tuvo que ver el cambio de concepto del carro panzer IV que al principio se utilizaba para acompañar a la infantería mientras que el panzer III era para romper el frente. Cuando se dieron cuenta que necesitaban un tanque más pesado empezaron a trabajar con el chásis del panzer IV metiendole mejores cañones de 75mm convirtiéndolo en el “puño de la Whermacht” como dice Jurado. Al final, como dice usted, incluso se rebajaron a 1 sólo batallón que constaban de tres compañías, algunas, las más afortunadas, de Tiger.  

  39. Hegemon dice:

    ¡¡Ah!!, y puede que me haya equivocado con la mención a la división 25 panzer. No se, tengo que consultar el libro de “divisiones panzer” que tengo en casa, que no se llegó a ese número. En tal caso la división a que hago referencia puede ser la 15. Hablo de memoria recordando a Guderian que expuso el caso que cuento en sus memorias. 

  40. manuelp dice:

    Hegemon
    Si existió esa division panzer. Aquí tiene todas las que actuaron.
    http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gliederungen/Panzerdivisionen/Gliederung.htm
     

  41. Hegemon dice:

    Pues si. Entonces es la 25. Interesante página, Manuelp. 

  42. manuelp dice:

    Interesantísma. Lo malo es que está en alemán.

  43. Catlo dice:

     
    Y ahora, para completar el circo, vienen los que hacen trucos de magia potagia…
     
    La RAE define prestidigitación:
    1. f.Arteohabilidaddehacerjuegosdemanosyotrostrucosparadistraccióndelpúblico.
    .
    El juez dice que la UCO basó el “caso Rato” en “sospechas sin sustento” y archiva la causa
    Dice que el informe de la UCO se basa en ”sospechas, suposiciones y conclusiones que no van más allá de ofrecer una perspectiva global”.
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  44. colacho dice:

    Lasperio vete a las fuentas indias y veras quien reconquistó Thenoclithan….

  45. colacho dice:

    Manuel eso de decir, a toro pasado, si España debió renunciar a tal o cual poder es como reprocharle a los anglosajones que no debieron luchar contra china por el oprovio de la guerra del opio o meterse en la India por la aparición del Gandhy

  46. colacho dice:

    oprobio

  47. colacho dice:

    Lasperio el relato es tan minucioso y cruel que parece irreal..además el mundo mexica denominado por la famosa triple alianza de forma inadacuada e innecesaria como azteca sigue vigente por los 100 millones de indios que hay en Mexico y ¿en Usa, como andan las cosas ?… en fin lo que dice Hegemon para qué seguir insistiendo…..  

  48. colacho dice:

    Es de risa lo de los taino y Puerto Rico, cuando San Juan nunca fue una colonia, sino un puerto de defensa del mar Caribe…. 

  49. colacho dice:

    Además hasta el dichoso fraile Bartolomé (a Dios gracias que la Iglesia no lo ha santificado….aún) reconoce que los taínos eran escasos en Cuba en relación a la ocupaciónm territorial….de tal manera que un par de cochinillos que se escaparon crearon una epidemia (por su número)  en pocos años parecida a la que padece actualemnte Australia … 

  50. colacho dice:

    ¿porqué crees que los cubanos son hoy unos artistas en el arte de preparar cochinillos enteros para deleite de los que visitan Cuba….?

  51. manuelp dice:

    Colacho
    De a toro pasado nada, ya los españoles contemporáneos estaban muchos en contra de que se desperdiciasen las energías de España en algo que no nos iba ni nos venia. Entre otros los Comuneros de Castilla.
     
    En caso de que no puedan impedir su partida, requieran al rey nuestro señor con el debido acatamiento que se case y después que nos dejare sucesiónse vaya y si esto no hubiere lugar le hagan requierimiento con tres o cuatro escribanos que si algo se hiciere cumplidero al bien destos reinos de que su alteza, a parecer de los que le aconsejan la partida, no se tenga por servido, que las Comunidades de estos reinos no caigan por ello en mal caso, que más obligados son al bien destos reinos en que viven que no a lo que pareciere a los que le aconsejan la partida y más en su servicio de estar en ellos y gobernarlos por su presencia que no ausentarse y, en caso de que no aproveche nada de este requerimiento, pedir al rey nuestro señor tenga por bien se hagan arcas de tesoro en las Comunidades en que guardenlas rentas destos reinos para defenderlos y acrecentarlos y desempeñarlos; que no es razón su cesárea majestad gaste las rentas destos reinos en las de otros señoríos que tiene, pues cada cual dellos es bastante para sí y éste no es obligado a ninguno de los otros ni sujeto ni conquistado ni defendido de gentes extrañas. 
    Carta de los frailes de Salamanca a Carlos, conservada en Archivo General de Simancas, Estado, legajo 16, folio 416.
    http://notitiantrustionis.blogspot.com.es/2008/09/carta-de-los-frailes-de-salamanca.html
     

  52. jaquejaque dice:

    “La Alice” dice Moa, refiriéndose despectivamente a Alice Miller. Es curiosos, pero incluso cuando se refiere a sus figuras masculinas más odiadas, no suele anteponerle el artículo despectivo:
    “el Azaña”, el “Largo Caballero”, el “Rajoy, “el zapatero” no aparecen con frecuencia en su insigne prosa, pero tenga usted la osadía de mencionarle a una de las psicoterapeutas más conocidas y radicales de las últimas décadas en muchos países, y enseguida salta el articulillo de desprecio: “la Alice…”
    Se coge antes a un machista que a un cojo…

  53. jaquejaque dice:

    Y luego nos sale con esta excusa requetesobada de que los españoles no llevaron armas para oprimir y si era necesario matar a los indios, porque eso lo ha hecho siempre todo quisque, incluidos los indios.
    La clase de perogrullada que lo justifica todo y a todos y le dejaría a Moa mismo mudo para condenar o protestar por la ETA, los crímenes frentepòpulistas o el gulag.
    “Cursiladas”, como él mismo ha tenido el mal gusto de escribir sobre la barbarie del IRA..

  54. Yo también creo que la señora Alice Miller que falleció hace unos años ya, se merece un respeto por muchos motivos. Y lo que debíamos de hacer es leer alguno de sus libros, antes de aventurar opiniones que con toda seguridad no estarán basadas en un conocimiento mínimo de la psicoanalista polaca, y su pensamiento. Lo que pasa es que don Pío, se emplea a fondo con Jaque², probablemente porque son paisanos, y arremete con todo…

  55. jaquejaque dice:

    Miguel: Yo creo que Don Moa arremete contra mí, no por paisanaje, que yo soy tan madrileño como gallego, sino porque yo arremeto contra él, contra sus distorsiones y obcecaciones- por no llamarles fanatismos- y porque tengo cierta habilidad para arañar donde le duele y hurgar en el lado oscuro de cierta gente.
    Por lo demás soy bastante buen tipo y en mi vida personal muy poco dado a la gresca.

  56. colacho dice:

    Manuel el tema de los comuneros es una cosa interesante y a toro pasado debieron comportarse de manera más inteligente y prueba de ello es que Carlos los tuvo en cuenta casandose con una española, españolizando su corte y dejando a un Felipa ya totalmente español….probablemente (a toro pasado) les pudo más su ambición de poder es decir desalojar a la nobleza para ponerse ellos que conformar una sociedad nueva (burgesa) que para ellos no existía….  

  57. colacho dice:

    Jaque que no eres dado a la gresca es una cosa que tienes que demostrar, que te valoras inadecuadamente es una cosa que se ve todos los días, y que tu ambición alcanza solamente decir no donde Don Pio dice si define tu altura personal e intelectual… 

  58. colacho dice:

    El tema de los perros en la conquista española es de risa ….(Miralles ni los nombra quizas como algo de pasada) un perro por muy fiero que sea (un mastín canario) se domina y se mata con un palo afinado en su punta y esperar el momento…por ejemplo meterselo por la boca… pero pensar en los perros como una infantería, es de risa…y define a quien lo sostiene….  

  59. colacho dice:

    siempre he dicho que lo de Rato e incluso Barcenas se diluirá como un azucarillo en el agua, incluso lo de Zerolo (en Tenerife) y las Teresitas (una playa) estoy seguro que el TS revocará la ejemplarizante, escandaloza y disparatada sentencia del TS de J de Canarias.

  60. colacho dice:

    escandalosa

  61. manuelp dice:

    Colacho
    Discrepo totalmente. La derrota de las Comunidades significó el germen de la decadencia española, que como todos los gérmenes tardo en germinar hasta que encontró condiciones propicias, pero el sustrato basado en el aplastamiento de los elementos renovadores por los corruptos aristócratas fue el terreno sobre el que se edificó el regimen politico de España por mas de cuatrocientos años.

  62. colacho dice:

    por cierto hablando de masonería he recordado un suceso que me paso por los ochenta largos; una tarde se presentan en mi despacho de abogado del Puerto de la Cruz unos señores bien vestidos (vamos de corbata y chaqueta probablemente peninsulares) para si les podía asesorar sobre la reversión (de la propiedad obviamente)  de un templo masónico situado en Santa Cruz de Tenerife cerca de la calle del Pilar, logicamente les dije que si..y de sopeton me propusieron que si quería formar parte de ella (de la lógia de Tenerife me supongo) y a mi no se me ocurrió otra cosa que reirme y comentarles que yo había sido militante del PC y que me la repachonaba toda la zarabanda de reuniones discusiones (bizantinas y otomanas) así que les añadí  imaginense si me metiera en eso del masonismo. Los señores muy educados me dieron las tardes y se fueron…..pasando los años les he comentado a algunos amigos, si eso me afectó en mi vida personal y profesional y sinceramente creo que si…pero, volvería a decirles lo mismo…..      

  63. colacho dice:

    Manuel eso es exagerado, el tema de las comunidades nada ha significado para la historia de España….Fernando apoyó a los revoltosos de Aragón con tanta o más razón que en Castilla y mira quien viene… 

  64. manuelp dice:

    ¿De que habla?. ¿En que apoya sus opiniones sobre las Comunidades de Castilla?. Me refiero a cuales son sus fuentes.

  65. colacho dice:

    Tampoco hay que rasgarse las vestiduras por la decadencia de España, hicimos tanto y tan bien que por algún lado el saco debía descosturarse….la pena es que todavía no hemos aprendido del todo…..y nos cuesta salir del pozo…pero saldremos estoy seguro, el franquismo fue un aldabonazo (¡qué razón tiene Don Pio!) de lo que somos capaces cuando estamos unidos, y un día veremos a nuestro querido pais lleno de gente sencilla y honesta, colocarse en el lugar que le corresponde….es decir en un lugar sencillo y honesto en el concierto internacional….  

  66. colacho dice:

    Manuel, ninguna lo veo….no son fuentes son rios….

  67. manuelp dice:

    Claro, claro …… “Todo sucede para lo mejor en el mejor de los mundos posibles”.

  68. manuelp dice:

    Vale, pues como nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar que usted nade bien sus ríos y agur, para vaciles pobres prefiero la ONU.

  69. colacho dice:

    Manuel por motivos profesionales me he especializado (a lo mejor por obligación no estoy seguro) en derecho Civil porque me gusta y derecho administrativo por la profesión pero siempre me ha gustado España….y he querido entenderla y con cosas que he leido antes y he leído ahora..voy entendiendo y don Pio se va ajustando a lo que yo entendía por España…..y de momento voy entendiendo gracias a ti y a otros compañeros del Blogs. Para mi lo importante de saber encajar las piezas coherentemente….sin más pretensiones…. 

  70. colacho dice:

    Manuel te equivocas no voy por ahí, estas equivocado y menos contigo que te respeto y admiro…

  71. España es una unidad de destino en lo universal. Toda conspiración contra esa unidad es repulsiva. Todo separatismo es un crimen que no perdonaremos…

  72. jaquejaque dice:

    Algunas citas de masones que fueron antisemitas prominentes, para los adictos a eso tan recurrente de la conspiración judeomasónica:
    http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/10585567/Masones-famosos-que-fueron-antisemitas-racistas.html
     

  73. manuelp dice:

    La fuente basura empleada por el individuo enredador dice que Napoleon era antisemita. Tan fiable como todas las tesis que sostiene aquí.
     
    Napoleón, libertador de los judíos y precursor del sionismo

    Napoleón escribió una proclama, el 20 de abril de 1799, con la que creaba un estado judío independiente
     
    http://www.cubaencuentro.com/cultura/articulos/napoleon-libertador-de-los-judios-y-precursor-del-sionismo-284361

  74. Hegemon dice:

    Joer…..y se atreve a apoyarse en el taringa para encima decir que él pone argumentos “irrefutables”……este personaje es la monda. No puede hacer más el ridículo. 

  75. Hegemon dice:

    He consultado el libro “División alemana panzer 1939-1945″ y según se dice al principio, hasta Francia 1940 las primeras divisiones panzer estaban organizadas con una brigada blindada de dos regimientos. Después de Francia esto se cambio porque una brigada no era operacional y se organizó en un regimiento con dos batallones dotando a la división de unos 150 vehículos acorazados. Un batallón constaba de panzer II y III y el otro de III y IV hasta que se reorganizaron con la llegada de las nuevas máquinas como los remodelados lanzar IV, los Tiger y Panther. 

  76. Pío Moa dice:

    D. jaque es un buen tipo, muy listo, hábil y discutidor. Casi nos convence de que los ingleses solo  invadieron Irlanda y cometieron allí un genocidio por el bien de los irlandeses. Como los nazis todo lo hicieron por el bien de los judíos. ¡Qué tío!

  77. manuelp dice:

    Hegemon
    Tiene razón. Si ve la pagina de “Lexikon der Wehrmatch” comprobará que las diez primeras divisiones panzer que fueron con las que contaba el ejercito alemán en la campaña de Francia tenían una brigada blindada de dos regimientos pero ya a partir de entonces pasaron todas a estar organizadas con un solo regimiento blindado.

  78. Lasperio dice:

    Bueno, yo sólo pongo algunas cosas que nos hacen leer. 

    Sabine, por ejemplo, en el manual aquel sobre teoría política, escribe cuando llega a Maquiavelo:

    El príncipe de Maquiavelo, encarnación perfecta de la astucia y el egoísmo, que aprovecha en su favor igualmente los vicios y las virtudes era poco más que un cuadro idealizado del tirano italiano del siglo XVI. Es una pintura fiel, aunque exagerada, del tipo de hombre que la edad de los déspotas puso en el primer plano de la vida política. Aunque los ejemplos más extremos se produjeron en Italia; Fernando el católico en España, Luis XI en Francia y Enrique VII en Inglaterra fueron gentes del mismo tipo. 

  79. Lasperio dice:

    Por cierto, las opiniones que están soltando sobre Lorenz están equivocadas. Tampoco tiene sentido discutirlas para mí porque lamentablemente no tengo tiempo.

    ——————–

    La leyenda negra trata/trató despectivamente tanto a unos como a los otros. Decía Swift:

    Confieso que se me ha indicado que el deber me obligaba, como súbdito de Inglaterra, a escribir un memorial a un secretario de Estado inmediatamente después de mi regreso, pues cualesquiera tierras que un súbdito descubre pertenecen a la Corona. Pero dudo que nuestras conquistas en los países de que trato fuesen tan fáciles como fueron las de Hernán Cortés sobre americanos desnudos. 

  80. Alvo dice:

    Mañana echan en La 2 “Genocidio Cultural”, sobre los talibanes destruyendo monumentos por ahí … Lo mismo que hace esta gente con el Valle de los Caídos. Lo mismo que hicieron durante la guerra ..

  81. Alvo dice:

    Dicen “estrategias evolutivas de supervivencia” … pero una estrategia sólo la puede hacer una mente … es como si ellos mismos sin querer se dieran cuenta de que hay que algo como una mente detrás de la naturaleza ..

  82. Alvo dice:

    No sé. Si se encuentran un objeto enterrado, con formas lisas, rectas con simetrías y tal, y le adivinan un uso y cómo se usa, saben que eso lo ha hecho una mente (hombre). Pero ven esas “estrategias” y no piensan que hay una mente detrás … ¿por qué?

  83. Alvo dice:

    La forma y tamaño de una tela de araña ¿los ha pensado ella? ¿o los ha pensado otro por ella? ..

  84. Alvo dice:

    “una de las estrategias para escapar del murciélago es dejarse caer, el insecto se deja caer” …  que un hombre piense eso como estrategia vale .. ¿pero un insecto? ..

  85. Alvo dice:

    como la “estrategia” de la Soraya en Barcelona ..

  86. Alvo dice:

    o la “estrategia” de Rajoy, el soborno, como dice don Pío ..

    deben ser el resultado de una reacciones químicas, ¡qué lista es la materia! 

  87. Alvo dice:

    .. la diosa materia .. todo lo sabe, todo lo puede, e incluso he oído que se crea a sí misma .. y que es buena .. lo permite todo …

  88. Alvo dice:

    Ya me dijo una que quién sabe, igual un murciélago tiene una gran vida interior, pero no podemos averiguarlo porque no somos murciélagos .. “nunca lo sabremos” ..

    Seguro que sí .. el murciélago se pasa la vida pensando sobre asuntos morales. Total, yo también soy murciélago, que es algo muy normal hoy ..

  89. Fortalecimiento de la concertación militar entre Washington y Moscú
    http://borakruo.blogspot.com.es/2017/05/fortalecimiento-de-la-concertacion.html

  90. Tiene razón, debemos celebrar directamente el Dia de la Victoria: ¡1 de abril de 1939! Hay que volver a la legalidad franquista, y empezar de cero…
    http://gaceta.es/noticias/julio-rodriguez-exjemad-imagen-26052017-1241

  91. Biodramina dice:

    Para Hegemon y Manuelp les dejo esta pagina en ingés que ayuda a complementar las de Lexicón y Nielhoster. http://www.axishistory.com

  92. manuelp dice:

    Biodramina
     
    Gracias. Esta otra pagina es también muy interesante pero me temo que durará poco como le pasó a su antecesora que un buen día desapareció, es lo que tiene internet.
    http://www.reocities.com/~orion47/index2.html
     

  93. Hegemon dice:

    Biodramina:

    Interesante la página. Muchas gracias. 

  94. Catlo dice:

     
    Estos lodos tienen algunos polvos -o pecados- originales…
     

    La conexión libia en Mánchester: los yihadistas que Londres promovió contra Gadafi

  95. Historiadoradomicilio dice:

    Alvo,sin querer faltar, pero las metáforas no las manejas mucho, no?

  96. Catlo dice:

     
    Tan peligroso como el plurinacionalismo del pollo sin cabeza es la verborrea insustancial pero tramaposa de Estealberto. Lo más peligroso es que diga que la nación española es un proyecto:


    Para Rivera, la nación es “la reunión de ciudadanos libres e iguales, con un proyecto común, una constitución, unos derechos y libertades” algo, ha dicho, que encaja perfectamente con España: “Nosotros no tenemos que preguntarnos en nuestros documentos, en nuestras ponencias, qué es España, qué es una nación, ya lo sabemos. Es nuestro país, es nuestra patria, es nuestra nación, es un estado de la Unión Europea. Y cada una de las comunidades autónomas y de los pueblos de España forman parte de un gran país, que es España. No tenemos que hacernos preguntas absurdas en pleno siglo XXI”.


    http://www.libertaddigital.com/espana/2017-05-26/rivera-trata-de-explicarle-a-sanchez-lo-que-es-una-nacion-1276599846/

  97. Odiseus dice:

    225 aniversario de la guillotina, el principal argumento liberal (27 de mayo de 1792)
     
    Hoy  se conmemora el aniversario del uso, por primera vez, de la guillotina en París por parte de las autoridades liberales de la Revolución en Francia, para ejecutar  a Nicolás Jacques Pelletier, el 27 de mayo de 1792 
     
    Su uso en las ejecuciones en sustitución de los métodos tradicionales fue a instancias del cirujano francés Joseph Ignace Guillotin [*] , diputado en la Asamblea Nacional Francesa
     
    Su imposición se justificaba por consideraciones humanitarias y la Asamblea Nacional adoptó el uso de la guillotina a fin de que la pena de muerte fuera igual para todos, sin distinción de rangos ni clase social. 
     
    Estos son los conceptos de misericordia y de igualdad de liberalismo  cuando alcanza el poder
     
    La guillotina fue empleada principalmente para eliminar a los enemigos de la Revolución liberal, un régimen que históricamente siempre se ha impuesto por la fuerza, y trae resultados de violencia en su acción institucional y legislativa.
     
    No se por qué al ver las imágenes de la máquina de la guillotina me he acordado de lo similares que son a los instrumentos abortistas y sus resultados
     
    Y no es casualidad, todos los regímenes liberales tienen el aborto legalizado y amparado por el Estado
     
    ————–
    [*] Guillotin propuso a la Asamblea (octubre de 1789) la adopción de la máquina, pero no fue escuchado. 
     
    https://anotacionesdepensamientoycritica.blogspot.com.es/2017/05/225-aniversario-de-la-guillotina-el.html

  98. Catlo dice:

     
    Ya anuncian que el gobierno de Rajoy no tiene ni puta idea de cómo impedir la secesión catalana que es tanto como decir que no se va a oponer. Lo reducen todo a un problema de imagen. Estamos apañados:
     
    Se trata de un problema de imagen, reconocía esta fuente, que inquieta ciertamente a buena parte de la clase dirigente española. Hay temor a que el descontrol en esa autonomía o, mejor dicho, el control por parte de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y las CUP de la agenda independentista, por incomparecencia de un PDCat en riesgo de desaparición, acabe de forma inexorable en un conflicto civil de dimensiones desconocidas pese a la aparente paz civil.
    De ahí la rotundidad con la cual se expresan en estos días todos los responsables gubernamentales y populares, de Rajoy para abajo. “No queremos en la CNN una imagen de guardias civiles retirando urnas en colegios electorales”, añade esta fuente a Vozpópuli, que tiene claro que el simulacro de referéndum del 9 de noviembre de 2014 no se puede volver a repetir, pero no sabe cómo hincarle el diente.
     
    http://www.vozpopuli.com/politica/queremos-CNN-guardias-civiles-retirando_0_1029498273.html

  99. manuelp dice:

    Conviene aprender sin sectarismos incluso de la izquierda. El historiador marxista Eric Hobsbawm en su “La era de la revolucion” escribe lo siguiente:
     
    Cuando los profanos cultos piensan en la Revolución francesa, son los acontecimientos de 1789 y especialmente la República jacobina del año II los que acuden en seguida a su mente. El almidonado Robespierre, el gigantesco y mujeriego Danton, la fría elegancia revolucionaria de Saint-Just, el tosco Marat, el Comité de Salud Pública, el tribunal revolucionario y la guillotina son imágenes que aparecen con mayor claridad, mientras los nombres de los revolucionarios moderados que figuraron entre Mirabeau y Lafayette en 1789 y los jefes jacobinos de 1793 parecen haberse borrado de la memoria de todos, menos de los historiadores. Los girondinos son recordados sólo como grupo, y quizá por las mujeres románticas pero políticamente irrelevantes unidas a ellos: madame Roland o Charlotte Corday. Fuera del campo de los especialistas, ¿se conocen siquiera los nombres de Brissot, Vergniaud, Guadet, etc.? Los conservadores han creado una permanente imagen del Terror como una dictadura histérica y ferozmente sanguinaria, aunque en comparación con algunas marcas del siglo XX, e incluso algunas represiones conservadoras de movimientos de revolución social —como, por ejemplo, las matanzas subsiguientes a la Comuna de París en 1871—, su volumen de crímenes fuera relativamente modesto: 17 000 ejecuciones oficiales en catorce meses.

  100. Hegemon dice:

    Manuelp:

    Por 2.000 sentencias en 300 años que dictó La Santa Inquisición española nos están quemando en hogueras protestantes desde hace siglos. Así que como siempre a Hobsbawn le parecen nimiedades los asesinatos dependiendo quién los haga. España debió cuestionar las nuevas formas e ideas que llegaban de Europa después de su siglo XVI. Y debe cuestionarlas en vez de plegarse e imitarlas.

  101. Hegemon dice:

    Algunos liberales sufren, o disfrutan de ventanas de cordura de vez en cuando como Enrique Navarro en este artículo no del todo meritorio. Si en parte:

    Enrique Navarro
    Las raíces de Europa

     

    Europa, como Europa, es el cristianismo, al igual que Grecia o Roma

    La verdad es que llevamos muchos años hablando de una Unión Europea; debatiendo quiénes somos y qué somos los europeos, y aunque en la discusión de la Constitución Europea se debatió en profundidad introducir la raíz cristiana en la definición de Europa como un elemento conformador vital, al final triunfaron las tesis negacionistas de esta realidad.
    Pero toda comunidad que pretenda adquirir la naturaleza de entidad política necesariamente debe estar basada en una serie de valores éticos compartidos, y en la conformación de los valores europeos, el cristianismo ha sido absolutamente determinante, junto a otros grandes influjos que asimismo son evidentes, pero que se cuestionan con menor intensidad.

    http://www.libertaddigital.com/opinion/enrique-navarro/las-raices-de-europa-82269/

  102. La Inquisición debería volver urgentemente…

  103. Pío Moa dice:

    **El español era más creativo en el s. XVI, con 8 millones de hablantes, que ahora con 45O, parodia de la cultura anglosajona.

    **Para los feministas, liquidar vidas humanas en plena gestación es un derecho fundamental.

    **La OTAN( en torno a 900 mil millones de euros en gastos militares) dice que Rusia (70.000 millones) la amenaza

    **Podríamos decir que en la izquierda predominan los idiotas con ideas, y en la derecha los señoritos listillos sin ideas.

    **España no tiene pasado musulmán, sino antimusulmán y gracias a ello estamos en España y no en Al Ándalus

    **Los cazas españoles no vigilan nuestras fronteras, están provocando y acosando a Rusia, al servicio de intereses ajenos y contrarios a los españoles.

    **Día de las fuerzas armadas. De un ejército cipayo al servicio de intereses ajenos, bajo mando ajeno y en idioma ajeno.

    *+Las fuerzas de la OTAN, incluyendo la cipayas españolas, han llevado caos, guerra civil, odio y desolación a países musulmanes.

    **Día de las Fuerzas Armadas: Izan la bandera de un país cuya soberanía están destruyendo “por toneladas”. Políticos delincuentes.

  104. Pío Moa dice:

    Hobsbawm es uno de esos marxistas ingleses, particularmente necios.

  105. Alvo dice:

    Bueno, yo creo que son ellos los que usan mal las metáforas … Por un lado niegan que exista una mente detrás de la naturaleza, y por otro usan “estrategia” que implica una mente … es que no pueden hacer otra cosa … si estudian lo que hace una araña (y demás) para cazar implica una planificación con una finalidad .. si eso no es una mente, ¿entonces qué es?

  106. Alvo dice:

    Son ellos los que tendrían que comparar eso que otra cosa que no implique a una mente … que no digan “estrategia” .. no pueden, no hay otro concepto …

  107. manuelp dice:

    Hegemon y Moa
    No se puede llevar orejeras ideológicas e ignorar los males que la “derecha” ha producido en la Historia, pues eso lleva a la hemiplejía como dijo Jose Antonio.
    Hobsbawm es un representante típico de la historiografía marxista inglesa, como Thompson o Anderson pero además de que se apartan del rígido canon que impuso la URSS es que si tienen aportaciones no desdeñables por mas que su línea general sea rechazable.

  108. Alvo dice:

    Como ellos ya conocen el futuro, dicen que las arañas harán telas gigantes de un lado al otro del Cañón del Colorado, para atrapar pájaros … Y se quedan tan panchos ..

    Hawkings también conoce el futuro: que nos larguemos de la Tierra en 100 años … Claro, él tiene que vender el documental ese .. otra estrategia ..

  109. Pío Moa dice:

    Parece claro que hay una mente en la estrategia de caza de una araña. Pero no es la mente de la araña. En realidad a nosotros nos ocurre algo parecido: hay una mente detrás de nuestra organización corporal, nuestra conducta y nuestra vida. Pero no es nuestra mente. O, si se quiere,  es algo que llamamos mente por analogía con la nuestra, porque parece indicar un diseño y una finalidad.

  110. Alvo dice:

    Claro, eso que está detrás de la naturaleza es una mente como mínimo … en eso lo podemos comparar con nuestra mente .. tenemos una necesidad, conocemos los objetos que intervienen, información, la procesamos para conseguir un fin … una estrategia …

    Claro, nuestra mente no ha diseñado nuestro cuerpo ni su funcionamiento. Comenzamos a existir con un cuerpo que funciona casi automáticamente, con una forma, limitaciones y unas características que no hemos elegido …

  111. Alvo dice:

    Sobreentiendo que una araña no puede pensar un estrategia … si no que hay una mente detrás que lo ha hecho por ella … pues como con nosotros …

  112. Alvo dice:

    Nuestro cuerpo funciona casi automáticamente … Con la voluntad podemos intentar no respirar durante un tiempo, pero al final el cuerpo reacciona y acaba respirando contra nuestra voluntad ..

    La circulación de la sangre, el corazón, todos los órganos, .. la digestión, la reproducción, etc etc … funcionan solos .. Luego tenemos cierta autonomía a la hora de desplazarnos, de ir aquí o allí, pero si nos metemos en una piscina con agua muy fria, el cuerpo reacciona para salir contra nuestra voluntad … los actos reflejos …

    Eso que ha diseñado nuestro cuerpo es una mente como mínimo, tiene al menos características como las de nuestra mente..

    Incluso si decidimos con la voluntad no comer ni beber, al final el cuerpo acaba torciendo esa voluntad … excepto casos contados de voluntades muy fuertes…

  113. Alvo dice:

    Por no hablar de esa capacidad del cuerpo de autorepararse hasta ciertos límites …

  114. Odiseus dice:

    Sobre la necedad de (una gran mayoría de) los pensadores británicos, cualquiera que estudie y conozca mínimamente la cultura anglosajona y más ampliamente de los pueblos del norte de Europa puede llegar sin dificultad a una conclusion. Se trata de pueblos comparativamente hábiles en el manejo de la tecnología (homo habilis) pero difícilmente se puede decir lo mismo en el manejo de los conceptos que están en la base de la civilización (homo sapiens), y menos aún en un enfoque correcto de los mismos (homo “conscius”). Es cierto que se han embarcado en todo tipo de temeridades intelectuales, especialmente a lo largo de los últimos cinco siglos. Desgraciadamente lo han hecho, hay que decir, porque con esa refinada confusión en la que naufragan una y otra vez no han hecho sino diluir y confundir el progreso de la humanidad, desvirtuándolo con todo tipo de ideologías falaces y aún sofistas.

    Gran misterio esta incapacidad de los europeos del norte, unas veces sincera y otras interesada. Porque si algo ha caracterizado a estos pueblos desde siempre es un desmesurado sentido de la practicidad a costa de cualquier otra consideración, hasta llegar a extremos sonrojantes o peor. No resulta difícil para cualquier conocedor de la desvirtuada cultura anglosajona observar un paralelismo. Esa capacidad para la “filigrana” les resulta ventajosa en el área de la tecnología (tan dependiente del estudio obsesivo del detalle), aunque raramente conservan una perspectiva general y un sentido de a donde conducen muchas de esas tecnologías. Por ello suelen terminar desarrollando tecnologías peligrosas o abiertamente aberrantes.

    Extrapolando este modus operandi al manejo de los principios que guían a la civilización, los pueblos del norte de Europa han desarrolado todo tipo de filigranas ideológicas, pero sin ser realmente conscientes de a donde conducían. Razón por la cual todo Occidente, dominado militarmente por la ignorancia impuesta a la fuerza por los pueblos del norte de Europa, se halla sumido (no sorprendentemente) en una crisis de valores, de dirección, de propósito de la civilización.

    Un propósito de la civilización a largo plazo que esos pueblos norteeuropeos, apenas someramente cristianizados, nunca han tenido, más allá del interés meramente materialista. Esto es algo bien sabido y reconocido por los mismos anglosajones, que expresan recordando una célebre frase de Lord Palmerston que valdría para lápida de todo ese pueblo si se escribiera en pasado: “England has no eternal friends, England has no perpetual enemies, England has only eternal and perpetual interests” (Inglaterra no tiene amigos eternos ni enemigos perpetuos, solo intereses perpetuos). Ni qué decir tiene que eso es una abuerración mayúscula. Sin embargo sintetiza la política anglosajona de los últimos siglos. Y por si misma explica el estado deplorable del mundo en la actualidad.

    Ni qué decir tiene que el mundo seguirá exactamente igual mientras no se proceda a un cuidadoso desmontaje y achatarramiento del fraudulento andamiaje pseudo-intelectual que da coartada a la actual realidad de la humanidad, basada en estos “principios”. Para lograrlo es obligada y perentoria ya una reflexión sobre la actualidad planteada desde la única fuente y la única y exclusiva fuerza creadora de la única civilización digna de ese nombre, la cristiana.

  115. Odiseus dice:

    Efectivamente D. Pío, casi todo en la realidad cotidiana habla de un diseño y de una finalidad, eso si, a quien lo quiera escuchar. No faltan aquellos a quienes esto no interesa lo más minimo, bien porque no lo perciben o bien porque no les interesa percibirlo. Lo primero suele ocurrir a los que carecen de una percepción mínimamente elaborada. Lo segundo es propio de aquellos a los que no interesa percibir su posición en la realidad, normalmente porque siendo víctimas de deseos materiales irrefrenables y completamente desproporcionados, rechazan la justicia que implicaría adecuar sus deseos a su lugar en la realidad. Son por el contrario el realismo, el equilibrio y en definitiva la búsqueda de la verdad lo único que eleva al hombre a un estado de conciencia superior. No es sorprendente que así sea, puesto que también el realismo, el equilibrio y la búsqueda de la verdad son lo que saca a los niños del parvulario. “Buscad el reino de Dios y su justicia y lo demás se os dará por añadidura” (Mateo 6:33). Soprendente que todo siempre conduzca a la misma fuente. O no tanto.

  116. Odiseus dice:

    Es necesario entender bien que la anterior crítica a la cultura anglosajona en modo alguno supone desprecio a las personas que la enarbolan, sino una sosegada y argumentada llamada de atención a sus carencias. Constituye por tanto un considerado llamamiento a los anglosajones a abandonar con urgencia su temeraria anglicidad y a sumarse de una buena vez a los nobles esfuerzos civilizatorios de la Hispanidad de siempre. Reconocer su derrota intelectual podría hacerles un gran bien, no sólo en su proyección hacia el futuro, sino en su misma integridad y seguridad actuales. No sea que de lo contario desaparezcan a toda velocidad y en remolino, de forma no del todo inmerecida, por el desagüe de la historia.

  117. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo