Cultura y economía

La leyenda de un islam culto destruyendo una barbarie visigoda es una de las más estúpidas. La España de la época  era probablemente el reino más culto de Europa, después de Italia https://www.youtube.com/watch?v=DGNH4D2w80w&t=1s

********************

Vale la pena observar las diferencias entre las concepciones de cultura de la Unesco, (o propuesta por la Unesco), la del Vaticano II y la de M. Petit. La de la Unesco viene a ser una definición sociológica que gira en el vacío. Trata de abarcar todas las actividades y sentimientos propiamente del hombre en referencia a sí mismo como “proyecto inacabado”, proyecto de sí mismo y para sí mismo: una especie de humanismo ateo en el que tampoco entra la moral. La fe del hombre en sí mismo sin poder decir tampoco qué es él mismo. La cultura sería la inmensa variedad de cosas que hacer el ser humano porque resulta que es humano y está empeñado en ser todavía  más “humano”, sea eso lo que fuere.

   La definición del Vaticano II es muy parecida, e incluso más “progresista”. La cultura, viene a decir, es todo lo que hace el hombre para desarrollar sus cualidades y, nuevamente, “humanizarse más”, y dominar el orbe.  Las dos concepciones están muy determinadas por la fe de la Ilustración en la razón como arma del Hombre para dominar el mundo y determinarse a sí mismo, aunque resulte difícil aclarar contra quién se determinaría o en qué dirección.

   Mucho más concreta es la tercera definición: es el mercado el que determina y permite comprender las innumerables actividades que entendemos por “cultura”. Y aunque supongamos que los productos culturales tienen una dimensión que rebasa el valor del mercado, es la economía lo que permite entenderlos y definirlos.  No lo  dice expresamente pero implica que la consideración de la cultura  más allá de la economía cae en la pura metafísica, en el sentido denigratorio que la palabra ha adquirido en la mayoría del pensamiento actual.

   Esta tercera definición es muy superior a las anteriores, porque establece una jerarquía de valores en los “productos” culturales, mientras que las otras dos ponen todos los productos  al mismo nivel, remitiéndolo a algo tan difuso como “lo humano”: el hombre que se humaniza humanizándose, o algo así. Y en realidad es la concepción , tanto liberal como marxista, que hoy predomina con gran diferencia, aunque con distintos contenidos: en el liberalismo, la economía se refiere al comercio, y en el marxismo a la desigualdad social y la explotación “del hombre por el hombre”.  La concepción liberal pesa hoy mucho más en Occidente, y oímos o leemos a cada paso referencias a la “oferta y demanda cultural”, es decir, de “productos” (mercancías) que llamamos artísticos y consideramos  superiores, como el teatro, pintura, música, literatura…  (el carácter económico de los productos no artísticos cae de su peso). Con noticas de lo mucho que se ha pagado por un cuadro, o de cómo se ha hecho multimillonario tal o cual artista o cantante o actor, o inventor de una técnica, o lo que se ha pagado por un futbolista destacado. El dinero es la medida de la admiración que suelen producir tales mercancías., e, inconfesadamente, del valor real de ellas, puesto que no se encuentra otro modo objetivo de medirlo.

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

149 Respuestas a Cultura y economía

  1. Hegemon dice:

    Osea, que según esas definiciones la cultura producida por el hombre carece de todo contenido espiritual. Sólo se produce por su condición y por la dinámica evolutiva, la única, material. Es por ello que en este mundo actual se cae tan rápidamente en el relativismo moral y cultural. Y por ende, el hombre inconformista pero pervertido por ese relativismo, en su afán de encontrar esa mayor “humanidad” y “humanizarse más”, estudia otras posibles “culturas” o “morales” en los animales, en la economía, en el valor material de los productos culturales, etc. que se consideran más puras, más auténticas…..¡¡más racionales!! 

  2. colacho dice:

    Yo no se si los liberales deifican el mercado, pero el mercado es y debe ser un instrumento de relación y nada más, y como dice Don Pio ¿no es el mercado de la prostitución y el del tráfico ilegal de armas y el de drogas?;
    Sintetizado el concepto cultura, éste se asemeja al de idea, es decir al pensamiento idelógico de una nación y sintetizado el pensamiento Idea-humana nos encontramos con la religión como armas ideológica que toda nación necesitar para armar y entablillar su convivencia y destino. Y yo me pregunto  ¿y ahí donde está el mercado? Flaco favor hace el liberalismo si basa la construcción de la convivencia de una nación al reduccionismo mercantil y flaco favor se hace el liberalismo así mismo si solo sabe hablar de mercado.     

  3. colacho dice:

    Y por cierto flaco favor hace la socialdemocracia europea si trata de establecer la convivencia europea sobre la base del disformismo religioso, eso llevará inexorablemente al conflicto (como se está viendo ya) y en el conflicto (no en la discusión de ideas que hoy no las hay) la religión que vencerá será la musulmana….  

  4. Gabriel_SSP dice:

    Manuel. (Del hilo anterior)

    No suelo tener la fortuna de ser respondido muchas veces por D. Pío, lo cual es una pena pero comprensible, porque es un hombre ocupado y seguramente no le interese lo que comento. Solo me duele que gaste tiempo en contestar a Jaque o a Historiador, cuando ya lo ha hecho mil veces, y muchas simplemente para burlarse, con razón dicho sea de paso.

    Se me olvidó preguntarle, Manuel, si conocía también a un “especialista” de los mitos, español, Luis Cencillo, del que he escuchado de parte de un amigo buenas opiniones. También en referencia con el tema del hilo yo sigo pensando que la base de la cultura son los mitos. Luis Cencillo centra el tema ahí también, y tiene un par de libros de “Antropología cultural” en el que explica el desarrollo de una cultura a partir de unos mitos revestidos de simbología que son irracionales. Y aquí es donde entra una crítica muy acertada del racionalismo. Lo irracional existe. Existe en los símbolos, que los hombres entienden antes de aplicar una lógica, y aunque los mitos no carecen de ella son prelógicos, no están creados por un logos.

    En referencia a lo que decía Hegemon en el hilo anterior, los mitos no son solo la memoria del origen social basado en la inculpación y muchas veces sacrificio de una víctima que en realidad es inocente; Girard tampoco decía eso, pero si resaltaba ese hecho por encima de la indudable cualidad poética de los símbolos, y no diré por encima del contacto con lo divino porque para Girard en esa violencia es donde se representaba de forma muy compleja.

    La calidad poética de los mitos, incluso la poesía en general, no es racional. O mejor dicho, antes de la lógica de los símbolos míticos hay una conciencia, o recuerdo, por parte de los hombres de lo que esos símbolos significan. Toda la comunidad los entiende en lo esencial sin tener un ridículo diploma de filosofía. Lo entiende porque comparte una cultura desde tiempos muy antiguos. Si Prometeo es castigado por los dioses por robarles la técnica y enseñar a los hombres a burlarse de los seres divinos, la roca donde le atan y el águila que le devora el hígado son símbolos que antes de utilizar un razonamiento lógico ya son comprensibles por los hombres. Seguramente ese mito se creó mucho antes de que nadie hubiese descubierto la capacidad lógica aplicada a la mitología. 

    Nuestro mito es el único que no se ha fundado en un tiempo inmemorial, se ha hecho persona en un momento concreto de la historia, y creo que no hay ningún otro ejemplo en ninguna cultura (a lo mejor me equivoco pero sospecho que no). Nuestra cultura se funda con ese mito, aunque recojamos el legado de costumbres y pensamiento de otros pueblos más antiguos nosotros comenzamos a ser cultura desde el momento en que todos los hombres de Hispania entienden la simbología de la pasión de Cristo, mucho antes de que ningún teólogo explicase ni comentase textos bíblicos por entonces dispersos. Sobre esto podemos comentar si quieren.

  5. Gabriel_SSP dice:

    Otro tema es el paso del mito religioso al mito nacional, que parece haber cobrado mucha fuerza, si es que no la ha tenido siempre, desde hace ya mucho tiempo, seguramente en plena Edad Media. Para mí ambas simbologías pueden combinarse sin resultar conflictivas siempre que sus mitos no sean enemigos entre sí. España tiene mitos que unifican y hasta crean cierto orden social que incluyen a héroes, combate contra otras civilizaciones, resurrecciones políticas, grandes hazañas y descubrimientos, una estética en todos los campos única y excelente; y tenemos la suerte de que ninguno de estos mitos es contrario, antes bien reflejo y apoyo, de nuestro mito religioso. Otras naciones no tienen esa suerte, como Francia, Inglaterra o Alemania. En parte han tenido históricas bastante turbulentas en los últimos tiempos por esa lucha interior, no política sino espiritual, que opone una cultura basada en mitos milenarios con otra basada en montajes revolucionarios.

    Que conste por cierto que no utilizo la palabra mito en sentido de falso, sino muy al contrario. Algún típico bobo de los que por desgracia aguantamos aquí decía que la religión, un mito, es útil para el orden social y las buenas costumbres. En respuesta decía Gómez Dávila, con la grandeza de espíritu de la que acostumbra, que “de los que infieren la utilidad social del mito por la utilidad social de la mentira, respondemos al contrario que los mitos son útiles por las verdades que expresan”.

  6. Hegemon dice:

    Efectivamente, todos los mitos no son mentiras sino representaciones más o menos idealizadas de una realidad ya pasada pero que perdura en el presente conservándose para el futuro, en la cultura, en la memoria. Por lo tanto es muy discutible que los mitos sean irracionales más que nada porque “son útiles por las verdades que expresan”. 


    “Nuestro mito” que menciona Gabriel, es muy racional y combina, como hemos dicho tres Razones o culturas muy racionales cada una de ellas. 

  7. Hegemon dice:

    Si el mito carece de “realidad o verdad” convierte la cultura en una distorsión perniciosa para la sociedad. Lo vemos en España cuando se crean mitos falsos sobre la unidad de la nación, la historia de España o se inventan “naciones culturales” mitificadas en falsos testimonios y en hechos irreales o simplemente inexistentes. La cultura se debe basar, para su perduración y beneficio, en la verdad. 

  8. A mí me parece muy confusa la propuesta que hace don Pío. Yo creo que, en tanto que españoles, tenemos una cultura, y que cada ciudadano tiene la obligación y el derecho de conocerla en la forma más económica posible. Que no existe un precio a pagar por conocernos a nosotros mismos, ni un precio a cobrar por defender nuestra cultura. Y básicamente consiste en conocer a Cristo y su Evangelio, esa es la enseñanza principal que debe tener un español…

  9. Jaime Mayor Oreja: ‘La crisis de valores arrancó cuando el aborto se hizo derecho’
    (Esta es la principal causa, por la que España se está yendo por el sumidero. Ninguna nación que abrace el crimen de nonatos podrá prosperar jamás en ningún sentido. Desde que el primer niño sea troceado dentro o fuera de su madre, estaremos todos malditos).

    http://gaceta.es/noticias/mayor-oreja-crisis-valores-arranco-aborto-hizo-derecho-28052017-1156

  10. Pío Moa dice:

    Obsérvese que durante gran parte del siglo XX predominó la visión freudiana o sexual de la cultura. sobre todo en los años 20 y en los años 60.

    Ahora predomina la económica

  11. Hegemon dice:

    Condecoran hoy como “veterano de guerra” a un pescador gallego que fue espía de la Argentina en Malvinas
    Se trata de Fernando Otero, un ciudadano de Bueu, un pueblo en la provincia de Pontevedra

    http://www.lanacion.com.ar/2027285-condecoran-hoy-como-veterano-de-guerra-a-un-pescador-gallego-que-fue-espia-de-la-argentina-en-malvinas

  12. Gabriel_SSP dice:

    Una determinada política, ¿nace de un mito nacional, como una cierta ética de un mito religioso?. Aquí en España parece que de la negación de nuestros dos mitos la ética y la política se han corrompido. Seguramente no sea algo monocausal que solo provenga de la negación de un mito, pero quizás tenga mucho que ver. Si se pretende destruir un mito que ha conformado un orden social, este no se puede crear sin violencias y caos con otros mitos, como los modernos, sustitutorios. Solo hubo una revolución fecunda que de veras transformó la cultura de los pueblos a mejor, que fue el cristianismo. 

  13. Hegemon dice:

    Involución permanente, con Pío Moa
    ¿Hasta qué punto va a dejar el Partido Popular que sigan los independentistas catalanes con su órdago secesionista?
     
    http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2017-05-26/involucion-permanente-con-pio-moa-114057.html

  14. Pío Moa dice:

    La celebración del Día de las Fuerzas Armadas se ha centrado este año en Guadalajara, una provincia muy tranquila,  política y económicamente de segundo orden… y no en Barcelona o Bilbao, no hace falta decir por qué. Lo que ya revela mucho de la situación que hemos alcanzado.  En cambio el ejército español lleva bastantes años actuando en llamadas “misiones de paz”  –una clara perversión del lenguaje típicamente orwelliana, “la paz es guerra y la guerra es paz” —en numerosos países.    No quiero decir con ello que el ejército debiera utilizarse para someter a los separatistas. En primer lugar no hace falta, sería una operación para algunas compañías de la Guardia Civil, pero sobre todo es una cuestión política: llevamos decenios de colaboración y financiación de los separatismos por parte de los gobiernos, y eso es un problema que debe solucionarse políticamente antes de que se convierta en una crisis histórica.

    En las “misiones de paz”, España ha perdido más de 160 hombres y ha gastado unos 10.000 millones de euros, según el interesante estudio de los militares Blas Piñar Gutiérrez y José María Manrique Ejércitos anulados, donde examina la evolución de las doctrinas de defensa en el franquismo y desde la transición. El estudio incluye unos anexos sobre Gibraltar, militares asesinados en atentados desde 1973, la cuestión del Sahara y otros temas de gran actualidad, a pesar de que un corrompido periodismo  evite mencionarlos; con raras excepciones.

       Con motivo del Día de las Fuerzas Armadas hemos visto en las redes sociales y los medios de masas, o parte de ellos, un despliegue de patriotismo publicitario bajo el lema “Nuestra Misión Tu Libertad”. Un lema tan falsario como los que solían emplear los soviéticos. Otros tuits decían “nuestros cazas vigilan nuestras fronteras”. Dentro de mis escasas posibilidades, he treplicado con algunos mensajes: “Nuestros cazas no vigilan nuestras fronteras, están provocando y asediando a Rusia, a miles de kilómetros” (y nuestros tanques también). “Nuestra libertad no se defiende creando caos y guerra civil en otros países, como Libia o Irak”. “Los políticos de la corrupción y la hispanofobia han convertido al ejército español en un ejército cipayo”. “Las intervenciones de la OTAN no son ajenas al auge del terrorismo islámico y de las corrientes masivas de refugiados” “Los refugiados casualmente van a Europa y  no a Arabia Saudí o Catar… financiadores del islamismo yijadista y amigos de la OTAN”.   “Nuestro ejército no defiende a España, sino intereses ajenos, bajo mando ajeno y en idioma ajeno”. Alguna vez he señalado el increíble servilismo militar con el inglés (claro, los mandos reales no usan el español), su aceptación de una colonización que socava algo más que nuestro interés político: nuestra cultura. “Tenemos un ejército cipayo en una democracia fallida”.     

        He insistido a menudo en  cómo nuestra posición real, militar y política, viene determinada por la permanencia de la colonia de Gibraltar. Y no solo es cosa de que la OTAN excluya las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, únicos lugares por los que podríamos temer agresiones, es que aún si las cubriera, la neutralidad sería la mejor de las opciones internacionales para España, una vez disuelto del Pacto de Varsovia. Como lo fue en las dos guerras  mundiales del siglo XX. En “Una hora con la Historia” he desarrollado la cuestión, y creo que cualquier medida de regeneración política debe incluir un cambio fundamental en la política exterior, cosa que ningún partido parece dispuesto a abordar, ni siquiera los que se proclaman más patriotas. Se olvida que España empezó a perder soberanía a chorros con Felipe González, cuando convirtió a Gibraltar en un emporio para Inglaterra o cuando comenzó la obra de “cipayización” militar metiéndonos en la OTAN, o cuando nos llevó a la CEE en condiciones muy perjudiciales. Hay que hablar de lo que casi nadie quiere hablar.

       España tiene hoy una clase política fundamentalmente hispanófoba, premiadora del terrorismo, financiadora de los separatismos, promotora de la colonización cultural y creadora de un ejército cipayo. Todo lo cual define la situación como una democracia fallida, después de las esperanzas de la Trancisión. Una transición con graves errores que en vez de corregirse se han agravado por unos partidos corruptos no solo económicamente, sino más aún intelectual y políticamente. Hay que salir de ese pozo negro

  15. Pío Moa dice:

    manuelp

    La explicación del mito de Edipo por Graves es un embrollo de mucho cuidado, entre freudiano y engelsiano o morganiano(“matriarcado” y demás) muy en la línea de entonces.  Parece que el lenguaje de los mitos es simbólico, y Freud tiene el mérito de haber descubierto la existencia de un lenguaje no consciente que se expresa por imágenes. Pero, claro, es muy fácil a partir de ahí interpretar o “traducir” los relatos míticos de manera arbitraria, y uno no se explica por qué, dadas esas traducciones, los mitos no podían expresarse en término claros. Para Freud era un asunto de “represión” social, pero eso es absurdo, porque en el lenguaje común no existen esos tabúes sexuales, sino, muy a menudo una expresiones sumamente groseras, si las queremos llamar así. La única explicación del lenguaje simbólico de los mitos es que su “materia2 no puede expresarse de otra forma, aunque, según Diel, con cierto rigor analítico, la ciencia puede penetrar en su intríngulis, al menos hasta cierto punto.

       Por otra parte Graves y muchos más  tienden a explicar los mitos de manera sociológica o histórica, pero eso no explica nada, solo describe y generalmente en función de prejuicios  supuestamente científicos como los freudianos. La  consistencia del mito es esencialmente psíquica. Freud también lo entendió así –no tanto muchos seguidores o derivaciones suyas– pero su análisis es visiblemente erróneo. Aunque, como pasa con Marx, sigue influyendo de muchas formas, a veces insospechadas. 

  16. Hegemon dice:

    Pitar el himno nacional de España es “libertad de expresión” según dicen por las tertulias de loros de TV. Bien, parece ser que insultar, difamar, denigrar, deshonrar, escupir los símbolos nacionales de España es “libertad de expresión”. El primero que tiene la culpa de esto es el Rey de España que como palo de escoba se queda quieto y como si no hubiera ocurrido nada, casi nada que te piten a ti y al país del que eres Rey, se sienta en el palco para continuar con la gran ofensa. Está de su mano parar esto dando ejemplo y expresando libremente su indignación yendose. O tal vez esté equivocado y el Rey de España no se indigne porque escupan el himno nacional del país del cual es Rey con lo que me temo que de Rey, no ejerce. Menos de España. 

    Como dice la policía: No hace falta tomar medidas vehementes ni violentas, con suspender el partido y jugarlo a puerta cerrada o penalizar a los equipos cuya afición pite el himno de España no jugando el torneo en cuestión durante algunos años, es suficiente. 

    Es una gran verdad esto de una “democracia fallida” Y una monarquía que se chotea de los españoles. 

  17. Hegemon dice:

    Es evidente que el mito produce una sugestión psíquica en el individuo. Pero sólo es una consecuencia necesaria del propio mito, pero no suficiente. 

  18. Tiene usted toda la razón don Pío, no tienen perdón de Dios. Y desde luego sí tienen mi desprecio…

  19. manuelp dice:

    don Pio
    La explicación de los mitos desde la vertiente psíquica me parece menos consistente que la explicación desde la vertiente socio-histórica, ¿porqué?. Pues porque la psique humano na ha cambiado en lo básico prácticamente nada desde la época de los mitos de los dioses de la vegetación, de la diosa madre o de los dioses olímpicos y sin embargo hoy no aparecen mitos de esa especie sino del tipo de los milenarismos de la razón. Luego está claro que con los mismos fundamentos psíquicos la humanidad produce mitos de diferente tipo en función de las condiciones socio-históricas.

  20. manuelp dice:

    Esta tesis expuesta por graves en “La diosa blanca” me parece lejos de ser una “patochada” y aunque lo fuese es necesario refutarla con un lenguaje de alguna altura más.
     
    Mi tesis es que el lenguaje del mito poético, corriente en la Antigüedad en la Europa mediterránea y septentrional, era un lenguaje mágico vinculado a ceremonias religiosas populares en honor de la diosa Luna, o Musa, algunas de las cuales datan de la época paleolítica, y que éste sigue siendo el lenguaje de la verdadera poesía, «verdadera» en el moderno sentido nostálgico de «el original inmejorable y no un sustituto sintético». Ese lenguaje fue corrompido al final del período minoico cuando invasores procedentes del Asia Central comenzaron a sustituir las instituciones matrilineales por las patrilineales y remodelaron o falsificaron los mitos para justificar los cambios sociales. Luego vinieron los primeros filósofos griegos, que se oponían firmemente a la poesía mágica porque amenazaba a su nueva religión de la lógica, y bajo su influencia se elaboró un lenguaje poético racional (ahora llamado clásico) en honor de su patrono Apolo, y lo impusieron al mundo como la última palabra respecto a la iluminación espiritual: opinión que ha predominado prácticamente desde entonces en las escuelas y universidades europeas, donde ahora se estudian los mitos solamente como reliquias arcaicas de la era infantil de la humanidad.
     
    Una de las repudiaciones más intransigentes de la mitología griega primitiva la hizo Sócrates. Los mitos lo asustaban y desagradaban; prefería volverles la espalda y disciplinar su inteligencia para pensar científicamente: «para investigar la razón de la existencia de todo, de todo tal como es, no como aparece, y para rechazar todas las opiniones que no se pueden explicar».
     

  21. Pío Moa dice:

    Si esos párrafos de Graves no le parecen una solemne patochada, entonces es difícil la discusión.

  22. Pío Moa dice:

    Las “explicaciones” sociohistóricas no explican nada, solo describen hechos, y a menudo supuestos hechos.

  23. manuelp dice:

    Bien, pues caso cerrado y cada mochuelo a su olivo.

  24. Hegemon dice:

    Este libro del escritor y profesor de Literatura mexicano David Huerta parece interesante. Su título: La Violencia en México. Es un ensayo en el que el autor, como simple ciudadano mexicano, intenta analizar el por qué México es uno de los países más violentos del mundo. El lo llama “colombianizarse” aunque advierte la violencia en México difiere de la que hubo en Colombia por los años 80 y 90 del siglo XX. Son mucho factores los que producen tal violencia de la cual surgen “productos”, consecuencias que agravan el asunto. Uno de ellos el mercado de la droga al norte del Rio Grande. Pero no sólo es esa la causante. Sin leer el libro y ojeando algunas paginas barrunto que el profesor apunta a una ausencia y política errática del Estado junto con grupo ambiciosos y violentos que operan al margen del Estado.  Bien, sólo es una nota a un problema que “cancerigena” la que fue la España americana. 

    https://www.casadellibro.com/libro-la-violencia-en-mexico/9788494339387/2660939

  25. Catlo dice:



    Parece que el lenguaje de los mitos es simbólico, y Freud tiene el mérito de haber descubierto la existencia de un lenguaje no consciente que se expresa por imágenes.

    Esto resulta extraño. Hay lenguaje de los mitos y hay lenguaje no consciente y resulta que ese lenguje no consciente se expresa por imágenes. Eso parece indicar que lo simbólico serían imágenes. Ocurre que lo simbólico no necesriamente requiere de imágenes. Lo simbólico se va construyendo mediante relatos dentro de los cuales ciertas palabras, objetos y personajes adquieren el valor de lo simbólico. La cruz era un instrumento de tortura y ajusticiamiento -todo junto-. Adquiere su valor simbólico presisamente porque hay un relato que confiere a ese objeto una condensación de significados compartidos hasta hacer de ese objeto un objeto sagrado.  

    Lo simbólico es siempre algo socialmente construido y también deconstruido, por tanto pertenece a la historia y a las circunstancias cambiantes de las sociedades.
    El inconsciente es la primera construcción cultural que conecta al individuo con la civilización. Se dice que el psicópata no tiene insconsciente puesto que en él no hay nada reprimido, todo está a la luz.  No es casual que el aumento de las psicopatías coincida con el suicidio de la civilización Occidental.
     

  26. colacho dice:

    Hegemon respecto del himno: Con que el Rey al entrar en el estadio requiera la presencia del encargaado de poner el himno y le indique que “por favor el himno se pone cuando se guarde silencio” y por megafinía “se ruege silencio mientras el himno suene” y pararlo al menor silvido…se acaba esta mierda y si hay que estar diez horas esperando a que se callen mejor, más en evidencia se ponen, pero como se hace ahora parece que alienta que se silve al himno y eso debe atajarse…..

  27. colacho dice:

    Es que como se está haciendo ahora hasta los propios aficionados azulgranas se sienten obligados a pitarlo (vamos…por no perder su identidad…por ejemplo) porque como nunca ha pasado nada…pararece un folklore más…

  28. Hegemon dice:

    El suicidio de la cultura o civilización occidental coincide con la desconstrucción de los mitos que la formaron. Se están vaciando de significado y cuestionando los relatos que construyeron esos mitos y sus símbolos que ahora son rechazables y hasta pintorescos en vez de sagrados y respetados. Ya no sirven como propósito careciendo, según parece, de significado. Se relativizan los mitos y símbolos construidos hasta ahora para construir otros mitos, otros relatos y otros símbolos pero que ya no tienen continuidad con los anteriores.

  29. colacho dice:

    Catlo tu al menos hablas del cambio de circunstancias sociales pero El Graves habla de periodos matrilineales a patrilineales…..es decir unas veces molaba (se le puede poner una efe) la matri y otras el patri…..de esta manera se llega al Carlos y se continúa con Marx…..

  30. colacho dice:

    Hegemon con que el David Huertas no nos eche la culpa a los españoles me quedo contento….

  31. colacho dice:

    Lo que acaba se señalar Hegemón es interesante “El suicidio de la cultura occidental “coincide” (yo pondria “lleva aparejado”) con la deconstrución de los mitos” Es decir no hay “ciscunstancias sociales cambiantes” sino hay una voluntad consciente de cambiarlos (los mitos) que no es lo mismo…..  

  32. colacho dice:

    para ampliar y normalizar el aborto los mejores aliados son los animalistas…que conviertan a los animales iguales a los hombres o lo que es lo mismo los hombres igual a los animales….y eso es un mito, que se construye con voluntad conciente…si tiene éxito es verdadero pero sino falso….

  33. colacho dice:

    Muchos analistas, comentaristas, científicos religiosos dicen que fue San Pablo el que construyó el mito de la Cruz, y puede ser…..si hubiese fallado no hay mito…..peor para nosotros…..

  34. colacho dice:

    Manuel los párrafos del Graves me recuerdan a los artículos antitaurinos que cada año ponía Manuel Vicens en el Pais con ocasión de la feria de Abril…una tontería pija…..  

  35. Pío Moa dice:

    Paul Diel distinguía un subconsciente cuyas manifestaciones son enfermizas, y un supraconsciente de donde proceden los mitos y las manifestaciones superiores de la cultura. Freud no distinguía, para él el superyó era un dato social y represivo, que engendraba neurosis.

     manuelp: el que yo considere patochadas lo de Graves no quiere decir que ud no pueda seguir argumentando con él, y seguramente otros opinantes lo considerarán sugestivo e interesante. No lo interprete como una censura en absoluto.

  36. colacho dice:

    Lo del folklore de los pitos me recuerda al tendido 7 de las Ventas…cuando un torero obtiene “casi” una oreja es decir que no se la dan…. entonces se produce una cosas fabulosa….cuando el torero trata de iniciar “acto previo al inicio” la vuelta al ruedo se produce desde el tendido 7 una algarabía que es un prodigio, pero en el instante que da el primer paso se silencia la plaza……¡¡¡la verdad es que hay que ser atrevidos para semejante cosa!!!

  37. colacho dice:

    Gabriel desde que don Pio estaba en LD yo estoy en el blogs y varias veces por las razones que sean me he diriguido a él y nunca me ha constestado y no me quejo…..haz lo mismo que yo y veras que no hace falta quejarse…..

  38. manuelp dice:

    Colacho
    Evidentemente que en las argumentaciones de Robert Graves hay reminiscencias de materialismo histórico pero es que ¿usted es de los que creen que el socialismo no tiene nada de aprovechable?. Hasta Jose Antonio en el discurso fundacional de Falange reconoció que el nacimiento del socialismo fue justo y negar a Marx un papel importante en la cultura occidental es bastante poco útil.
    Tampoco le convencerá supongo la Antropología estructuralista de Claude Levi-Straus que debe ser otro pijo como Graves. No baje usted de ese nivelazo que tanto le debe haber costado conseguir.
    Lévi-Strauss ha gozado de un lugar preeminente entre los investigadores que afirman que las diferentes culturas de los seres humanos, sus conductas, esquemas lingüísticos y mitos revelan la existencia de patrones comunes a toda la vida humana.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Claude_L%C3%A9vi-Strauss

  39. colacho dice:

    Se silencia la plaza y se oyen los aplausos……¡¡¡un prodigio!!!

  40. Pío Moa dice:

    El hecho de que el Vaticano II adoptase una definición de cultura de tipo “progresista” incide, creo, en la tendencia de la Iglesia a dejarse orientar por la sociedad, en lugar de orientar a esta. Y, de paso, en los serios problemas y retrocesos de la Iglesia desde aquel concilio. No fue casual que la Iglesia adoptase una actitud benevolente hacia el marxismo (“diálogo”) y muy malévola hacia el franquismo. Casualmente el marxismo fue uno de los más sanguinarios perseguidores de la Iglesia en el siglo XX, y el franquismo el que le salvó del exterminio en España. Estas cosas merecen mucha reflexión, creo. 

       En cuanto al franquismo, su vaciamiento ideológico por el concilio no podía ser superado por la doctrina menos católica de su familia falangista, cuya doctrina era demasiado ecléctica, de circunstancias (una época de crisis de civilización en toda Europa) y daba la impresión de estar desfasada. Desde luego ya no sugestionaba a casi nadie y el hundimiento del SEU, un elemento burocrático como el resto del Movimiento, es significativo por demás. Ante el auge de los marxismos, freudismos, jipismos, consumismos y demás, de los años 60, ningún sector del franquismo pudo oponer un discurso fuerte. Es significativa la victoria del Opus y tecnócratas sobre los falangistas ya a finales de los años 50, como he señalado en Los mitos del franquismo. Los tecnócratas no tenían discurso político, solo económico

       La justificación del Vaticano II consistió en el empeño en superar su discurso tradicional, que parecía un tanto acartonado y obsoleto, y adaptarlo a la nueva época. Mi opinión es que no  lo consiguió y a pesar de Juan Pablo II y de Ratzinger, el problema continúa, agravado por Paco I de la Pampa.  

  41. manuelp dice:

    No, don Pio, si usted puede considerar patochadas lo de Graves con todo el derecho pero si afirma al mismo tiempo que quien no las considere igual no tiene nada que discutir con usted y no da ningún argumento ni tesis alternativos pues el recorrido del debate es cero.

  42. Catlo dice:

     
    El inconsciente no es ningún sitio, es un forma de reconocer ciertos procesos del psiquismo humano. El inconsciente se caracteriza por realizar lo que se conoce como procesos primarios, esos que se manifiestan en los sueños pero no sólo en ellos. Esos procesos primarios tienen dos características básicas importantes, la condensación y el desplazamiento de los significantes. Resulta que la condensación es una forma de acumulucación de significados idéntica a la que se procuce en los símbolos, esos que son generados por los relatos mitológicos. De ahí, que Graves y otros hablen de poética pues, en efecto, la creación poética trabaja también con esa condensación. El desplazamiento es más metonímico y también es un potente recurso poético.

  43. colacho dice:

    Manuel; José Antonio es  socialista, Jesus, el cristianismo y el Catolicismo tienen algo “bastante” de socialismo, los seres humanos forman sociadades en realidad no sabemos hacer otra cosa…yo no puedo estar en contra de formas moderadas socialistas como no puedo estar en contra de formas moderadas de liberales, las dos cosas son absolutamente reales, la socidad y el ser humano individual son realidad tan tangibles que me produce alarma cuando alguien quiere poner el acento en una o en otra pata….  

  44. colacho dice:

    Yo creo Catlo que el inconciente es una sintesis histórica personal….no simplemente histórica…lo que ocurre es que el ser humano nace (aprende de sus padres) crece (de sus amigos) sigue creciendo (del profesor) sigue creciendo (de su patron) y así hasta el sepulturero….y así va creando el inconciente y los mitos…..

  45. manuelp dice:

    don Pio
    El discurso falangista tenia bastantes mas probabilidades de hacer frente a la ofensiva ideológica marxista que el discurso de la Iglesia a pesar de la poca consistencia intelectual- y en muchos moral- de sus líderes.
    Lo que ocurrió es que TODA la Europa occidental (excepto Portugal hasta ultima hora) formaba contra España y TODA la Europa oriental también y en esas condiciones no hay régimen que aguante.
     

  46. Catlo dice:

     
    Por si no lo conocen, recomiendo leer a Vladimir Propp, en especial La morfología del cuento. Este ruso del que no se sabía nada en el resto del mundo hasta que los estruturalistas franceses, como Lévi-Strauss, lo rescataron y lo pusieron en valor es esencial para estudiar en serio los mitos. Propp hizo un trabajo analítico impresionante con un centenar de cuentos rusos, lo que le llevo a reconocer que, en el fondo, las estructuras de todos los relatos mitológicos tienen unas cuantas funciones constantes en toda la humanidad. Eso es lo maravilloso y lo misterioso.
    La rusia soviética de los años 20 tuvo intelectuales y artistas brillantísimos.

  47. colacho dice:

    ¡¡¡Claro que hay creación poética en nuestros mitos!!! si no, recuerden el Ave María tanto su letra como sus versiones musicales, si no lo cren, que aparezca MA para que nos ilustre…. 

  48. manuelp dice:

    Colacho a las 17:04
    Su tesis de la formación de los mitos es el sinsentido mas grande que he leído en mucho tiempo.

  49. Pío Moa dice:

    Puede ud debatir con otros, D. manuelp. Y no quiero decir nada de Lévi-Strauss, cuyas interpretaciones de los mitos me parecen entre ininteligibles y pintorescas. Pero ha tenido muchos seguidores y admiradores, así que no voy a pontificar al respecto.

  50. manuelp dice:

    Efectivamente Catlo, el sustrato psíquico del mito es universal a la especie humana. Pero al haber mitos de muy diversa forma según las culturas es elemental admitir las tesis estructuralistas, es decir la función social del mito en razón de las circunstancias históricas.

  51. colacho dice:

    Paco I de la Pampa …..¡¡¡que malo es usted….!!!

  52. manuelp dice:

    Ya don Pio. Si me permite una critica le diría que de casi todo se puede aprovechar algo. Si de una teoría en ultima instancia nefasta como el marxismo se aprende del trabajo de gente preparada como Graves o Levi-Strauss también.

  53. sinro dice:

    Ah que no es confesado.. que es comulgado. Perdon. 

  54. colacho dice:

    Sinro pues así a veces actuó Jesus ….y se lo merecen, un buen cachetón a tiempo a veces resulta de una finura…..

  55. manuelp dice:

    Gracias por la recomendación Catlo. Trataré de echarle un vistazo a Propp.
    https://isaimoreno.files.wordpress.com/2014/01/morfologc3ada-del-cuento-vladimir-propp.pdf

  56. colacho dice:

    Manuel pues puede ser que tenga razón ….cuando lo puse pense que me iban a dar el nobel y ahora me parece una obviedad tan grande  que en realidad es una gilipollez….

  57. Catlo dice:

     
    Gracias, manuelp por el enlace al pdf, así lo tengo más a mano en el ordenador.

  58. Pío Moa dice:

    Las feministas suecas relinchan. Contra el patriarcado.

  59. Yo creo que el Concilio Vaticano II fue utilizado para desvirtuar la doctrina, al ser infiltrada la Iglesia por diversos grupos contrarios a Cristo…

  60. Catlo dice:

     
    Otro autor recomendable sobre lo mitólogico es Josep Campbell. Este libro, “LOS MITOS: SU IMPACTO EN EL MUNDO ACTUAL”, como introducción al desconcierto actual es interesante.

  61. manuelp dice:

    Catlo
    En “El héroe de las mil caras” Joseph Campbell dice prácticamente lo mismo que yo creo.
    a través del concepto de monomito Campbell expresó la idea de que la totalidad de la raza humana podría ser vista como recitando una historia única de gran importancia espiritual, y en el prefacio de El héroe de las mil caras indicó que su meta era demostrar las similitudes entre las religiones orientales y occidentales. Como el tiempo evoluciona, esta historia se divide en formas locales, tomando aspectos diferentes (máscaras), en función de las necesidades y la estructura social de la cultura que lo interpreta.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Campbell
    Aquí puede bajarse.
    http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/25143_91318.pdf

  62. Catlo dice:

     
    El héroe de las mil caras es un análisis muy recomendable. De nuevo, gracias por localizar el pdf. Tiene usted un don para esto.

  63. colacho dice:

    Manuel cuando las hilarias clinton que hay por todas partes oyen conceptos  como “la totalidad de la raza humana” “historia única” “similitudes entre Occidente y Oriente” “religiones iguales” “nada hay del todo verdad por ello se necesitan mascaras” y encima todo ello “es de una gran importancia espiritual” les pasa como cuando nosotros “hacemos el amor” perfectamente…pues eso…..

  64. colacho dice:

    vamos que empiezan a correr (son muy atletas) se locamente……

  65. jaquejaque dice:

    Gabriel se enfada porque Moa nos contesta a historiador o a mí y no a él…Es normal, porque la mayoría, aunque os disperséis en disensiones de segundo orden le seguís en lo fundamental y desde que se fue mescaler con sus ditirambos a la segunda república, poca disensión se ve por aquí.
    Lo de que Moa nos ha dejado en ridículo es una buena gracieta. Por mí que lo siga haciendo, porque salvo los pelotilleros como tú está claro que ni en cuestiones de hecho, ni en otras, Don Pio ha hecho otra cosa conmigo que repetir mantras desinformados, difundir mentiras y bulos refutados e intentar descalificar con esa ausencia de sentido del humor y de la realidad tan suyos. Además de retratarse moralmente en el tema del IRA al estilo del final de El retrato de Dorian Grey.
    En esa abstrusa discusión que se traen sobre los mitos no entro ni salgo, pero me gustaría saber qué “mitos” sobre España consideran sus señorías defendibles e imprescindibles para que nos vaya bien en estos atribulados días.
    Me hace mucha gracia que hablen de esta democracia como si fuese la única etapa de la Historia de España corrupta. ¿pero ustedes han leído alguna página de historia? Escojan siglo y podemos empezar a desmontar ese mito nada recomendable.
     

  66. jaquejaque dice:

    Miguel : Aunque yo no incluiría esa “defensa de la familia” que hace Mayor, en el tema del aborto concuerdo con él y con Julián Marías: legalizar el aborto socava, no sólo los derechos de los no nacidos, sino todos nuestros valores humanistas.

  67. manuelp dice:

    Catlo
    De nada. No es ningún don sino aplicar lo que decía el historiador Marc Bloch- uno e los fundadores de la escuela de Annales- sobre los documentos que son como los testigos de un juicio que contestan cuando se les interroga. Pues la red igual, contesta cuando se la pregunta adecuadamente.

  68. jaquejaque dice:

    Levi Strauss, no digamos otros estructuralistas como Lacan escribieron teosofías y logomaquias pseudocientíficas, a veces ininteligibles, y, allí donde lo son, descabelladas.
    Claro que eran franceses…”intellectuels” que para crearse un culto en ese país hay que hablar en chino.

  69. jaquejaque dice:

    manuel p: ¿El discurso falangista”?
    España es una unidad de destino en lo Universal…!la gallina!??!?
    ¿ Respuesta correcta a la adivinanza?

  70. jaquejaque dice:

    Manuel P:
    Me voy al DRAE:
    destino

    nombre masculino

    1.

    Lugar a donde va dirigido alguien o algo.
    “los pasajeros abandonaron la zona con destino a sus países de origen; cuando la carta llegue a su destino yo ya estaré de nuevo en casa”

    2.

    Uso o función que se da o se piensa dar a una cosa.
    “aún no tenemos claro qué destino le daremos a esta sala; había una preocupación por evitar su deterioro y los copistas amenazaban con penas del infierno y maldiciones a los que impidieran, robándolo o destrozándolo, que el libro cumpliera su destino”

    3.

    Lugar al que una persona es designada para un empleo o ejercicio, o para que preste sus servicios.

    4.

    Fuerza o causa desconocida y superior al género humano que se supone que controla y dirige inexorablemente todo lo que va a ocurrir, e incluso, la existencia de las personas.
    “desafiar al destino; el destino quiso que llegara a estar en lo más alto; elige vivir tranquila hasta el próximo final, pero el destino hace que un nuevo personaje aparezca y se enamoren locamente”

    5.

    Situación o estado a que una persona o una cosa

  71. jaquejaque dice:

    Y ahora vamos con Unidad
    unidad
     

    Del lat. unĭtas, -ātis.

    1. f.Propiedaddetodoser,envirtuddelacualnopuededividirsesinquesuesenciasedestruyaoaltere.
    2. f.Singularidadennúmeroocalidad.
    3. f.Uniónoconformidad.
    4. f.Cadaunodeloselementosdeunaserieoconjunto.
    5. f. Cada uno de los elementos que forman un convoy, un tren, etc.
    6. f.Cualidaddelaobraliterariaoartísticaenquesolohayunasuntoopensamientoprincipal,generadorylazodeunióndetodoloqueenellaocurre,sediceorepresenta.
    7. f. Mat.Cantidadquesetomapormedidaotérminodecomparacióndelasdemásdesuespecie.
    8. f. Mil.Fracción,constitutivaoindependiente,deunafuerzamilitar.
    9. f. Ur.Apartamentoenunedificio.

  72. Pío Moa dice:

    Dos homófobos disimulando:

  73. jaquejaque dice:

    Universal
    1. adj.Pertenecienteorelativoaluniverso.
    2. adj.Quecomprendeoescomúnatodosensuespecie,sinexcepcióndeninguno.
    3. adj.Quelocomprendetodoenlaespeciedequesehabla.
    4. adj.Queperteneceoseextiendeatodoelmundo,atodoslospaíses,atodoslostiempos.
    5. adj. Fil.Queporsunaturalezaesaptoparaserpredicadodemuchos.
    6. adj. Ling. Propio de un cuantificador. Cualquier tiene valor universal en Se enfada con cualquier cosa.
    7. adj. p. us.Dichodeunapersona:Versadaenmuchascienciasyadornadademultitudyvariedaddenoticias.
    8. m. Ling. Propiedad común a todas las lenguas. Los universales del lenguaje.

  74. jaquejaque dice:

    Pues nada, unidad de destino en lo universal…lo dicho, !es la gallina!

  75. Pío Moa dice:

    “Política incompetente, de amigachos, tabernaria, de codicia y botín sin ninguna idea alta” (Azaña)

  76. Pío Moa dice:

    El antifranquismo une a De Juana Chaos o Dienteputo o Bolinaga con Rajoy, pasando por casi todos los políticos, intelectuales y tontainas genocidófilo (siempre que sean ingleses) como nuestro buen llanito. Un club distinguido y ciertamente muy amplio 

  77. Pío Moa dice:

    Estas feministas no son suecas, pero también relinchan:  http://www.piomoa.es :

     

  78. jaquejaque dice:

    En esto de la homosexualidad se ve que Don Pío sigue bebiendo en fuentes estalinistas:
    http://www.blogcyh.com/2015/03/autor-fernando-paz-fuente.html#!/2015/03/autor-fernando-paz-fuente.html

  79. Son feminazis porque son feas, o son feas porque son feminazis…

  80. Catlo dice:

     
    Viendo a esas elementas uno comprende que la especie humana atrapada en la civilización occidental no podrá subsistir…

  81. jaquejaque dice:

    Mire Moa: La primera vez que alguien me gritó a la cara “fascista” (en inglés: “fascist!”) fue en una manifestación de la Campaña por el Desarme Nuclear en Hyde Park, Londres hacia 1985, por distribuir unos panfletos próvida y antinucleares en los que aparecía una mujer embarazada con el símbolo de la Campaña tan conocido sobre su vientre. Poco después me lo volvieron a gritar, también en inglés, al entrar en una reunión masiva de los grupos próvida ingleses.
    Insultos despreciables y despreciados.
    Ahora usted, que apoya el fascismo terrorista y asesino del IRA, me intenta insultar, a propósito del debate que he citado repetidamente de la historiografía sobre la Hambruna irlandesa.
    Siga escupiendo basura de esa calaña, Dorian Grey del espejo.
     

  82. jaquejaque dice:

    Miguel: esas abortistas no son todas las feministas. Desgraciadamente hay montones de feminsitas guapísimas que también lo son.
    Ese tipo de “argumentos” son ridículos y se vuelven contra el que los usa, porque si mañana te tropiezas con una manifestación de miss universos abortistas ¿qué ibas a decir?

  83. jaquejaque dice:
  84. manuelp dice:

    Insisto estamos al lado de un barril de pólvora a punto de explotar.
     
    Cientos de jóvenes se manifiestan cada noche en el Rif, a pesar de que los principales activistas han sido arrestados
    http://internacional.elpais.com/internacional/2017/05/29/actualidad/1496047235_007021.html

  85. manuelp dice:

    En el momento que los corruptos sátrapas que gobiernan en Marruecos empiecen a ver que se les escapa el poder de las manos uno de sus primeros movimientos será intentar desviar la marea contra Ceuta y Melilla y mucho es de temer que los USA colaboren en la jugada.

  86. Pío Moa dice:

    Hay feministas feas y guapas, naturalmente, pero el feminismo es histeria, como he señalado en otras ocasiones. Las hay que dicen no ser partidarias del aborto o de exhibiciones como las señaladas, pero les pasa lo que a los musulmanes que no son partidarios de la yijad: que no se notan, o apenas,  sus condenas y sus manifestaciones en contra.

  87. manuelp dice:

    Con la paupérrima cobertura militar y, sobre todo, política que existe en Melilla ante una agresión me temo que la resistencia sería imposible.

  88. Pío Moa dice:

    En el Rif ya ha habido revueltas mucho más graves que esta, en una de ellas, los moros pedían la vuelta de España, con la que vivieron tan bien. De todas formas, el poder en Marruecos, como en otros muchos países musulmanes, es precario y solo puede sostenerse con una recurrente represión sin contemplaciones. Digamos de paso que también los países de la UE están en crisis y que las acciones de la OTAN han convertido a unos cuantos países islámicos en un avispero muy peligroso. La UE está pagando sus propias intervenciones piratescas.

  89. Estoy seguro de ello, pero da la casualidad que siempre que vemos alguna foto de estas, da miedo verlas…

  90. manuelp dice:

    don Pio
    Ya puede asegurar que los rifeños , de poder hacerlo, “amarían” tanto a España ahora como en 1921.

  91. Pío Moa dice:

    El problema es que con canallas como Rajoy, España no aceptaría probablemente una guerra declarada por Marruecos y entregaría Ceuta y Melilla, sobre todo si Usa y Francia  aconsejaban hacerlo. Pero en España es probable que creasen un polvorín.  Y España, incluso una España neutral, importa más que Marruecos a Usa.  Pasa como con el Sahara: ante una voluntad resuelta por parte de España de asegurar un Sahara no argelino, Usa lo habría aceptado. Pero ante la irresolución de los gobernantes españoles y el peligro de que Marruecos quedase rodeado por tierra por una Argelia prosoviética, estaba claro a quiénes apoyarían los useños. No obstante, repito, tendrían que contar con que el hecho crease en España un avispero que no les convendría de ninguna de las maneras.  

  92. manuelp dice:

    No veo la posibilidad por ningún lado de ese “avispero” ante la entrega de Ceuta y Melilla, al revés la gran mayoría de la población estaría de acuerdo. No es ese el principal problema sino que a continuación sería en las playas de Andalucía donde se volverían a dar los hechos del 711.

  93. Pío Moa dice:

    Se equivoca. Los rifeños, a partir de 1926, fueron extraordinariamente pacíficos y colaboradores y Franco no tuvo problema en reclutar gran número de ellos. E incluso hoy los viejos recuerdan la etapa española como un tiempo feliz. Es cierto que eso ya ha pasado, pero el Rif siempre fue muy rebelde contra el sultán, tanto como contra España en los peores tiempos. De hecho la misión de España y de Marruecos (misión oifical y teórica) era la de asegurar el poder del sultán en unos territorios que no le obedecían en absoluto, y de paso modernizar el país.

       En cuanto a un ataque a Ceuta y Melilla, desde el punto de vista militar no tendría mucho problema: los preparativos requerirían cierto tiempo, serían seguramente detectados y la guarnición reforzada a todo evento. Además, España es como cuatro veces Marruecos, no solo económicamente, sino también militarmente, y en una contienda algo larga podría dedicar más y más proporción de sus recursos. El problema realmente es político: nuestros miserabilísimos partidos y la apatía de la sociedad.

  94. manuelp dice:

    Y la entrega del Sahara a Marruecos no fue por la irresolución de los gobernantes españoles sino por la resolución de USA de apoyar al tirano Hassán para consolidar su tambaleante trono. Si la cabeza gobernante no hubiese recibido la orden tajante de aceptar o no la hubiese acatado el ejército español estaba mas que dispuesto a combatir cosa que ahora NO.

  95. manuelp dice:

    Yo creo que se equivoca usted don Pio. Desde 1976 cuando yo formaba parte de la guarnición a día de hoy el contingente de tropas de Melilla ha disminuido a la tercera parte. Los rifeños ahora ni son pacíficos ni colaboradores con España y de hecho la plaza caería en un ataque súbito sin apenas preparación, entre la sorpresa y contando con que una buena parte de la población colaboraría. (Cuando lo de Perejil se dieron casos de legionarios de origen marroquí que se negaron a participar en el operativo).

  96. manuelp dice:

    A día de hoy, Ceuta y Melilla son indefendibles a nivel local sin ampliar el conflicto a una guerra general. Y esta guerra es todavía mucho más difícil de hacerse que defender Ceuta y Melilla porque la nación está desnuda material y moralmente ante el mundo y ante ella misma.

  97. Alvo dice:

    Esas “feministas en contra del aborto” quieren usar el embarazo para chantajear y humillar al varón ..

  98. Alvo dice:

    Según ellas, el hecho de ser madres le pone por encima del varón, bla bla bla …. matriarcado … hay que organizar la sociedad en torno a la mujer:

    “Es momento de admitir la verdad acerca de la diferencia sexual –esta hermosa y maravillosa verdad– y moldear a la sociedad para que le den prioridad a quienes cuidan a los más vulnerables. Y es hora de exigir más, mucho más, de parte de los hombres.”

  99. Alvo dice:

    Este tipo de feministas son las que ha extendido lo de que

    — estamos embarazados

    (le dice un hombre a alguien)

  100. Lasperio dice:

    Luego vinieron los primeros filósofos griegos, que se oponían firmemente a la poesía mágica porque amenazaba a su nueva religión de la lógica

    Marcel Detienne no estaría de acuerdo.

    Dejo sólo el capítulo V. Lo ideal es leer los primeros cinco como mínimo.

    Compren el libro, de preferencia, aunque ya no se edita desde 2004.

    Sólo estará disponible un rato. 

    https://drive.google.com/file/d/0B0vqyN1KWqz2eTFYN1M1ZllOVlk/view

  101. Catlo dice:

     
    Hay una forma de negocio que llaman turismo cultural. ¡Qué bajo ha caído la modernidad!

  102. Alvo dice:

    O el tipo de una chica que conozco, que le dice a su marido …. ¡ah! ¡pues no haberme dejado embarazada! .. (aquí mando yo) ..

  103. Lasperio dice:

    De una página de brujos. A saber si lo transcribieron bien.

  104. Alvo dice:

    La épica otra vez, las mujeres embarazadas son heroínas:

    “la mujer es quien debe encontrar formas de cuidar y nutrir al niño que se desarrolla en su útero con valentía y sacrificio, o quien tiene que hacer lo impensable y poner fin a la vida de su propio hijo.”

    Además según ella:

    “Muchos hombres preferirían dedicar mucho más tiempo y atención a sus hijos que lo que hicieron o pudieron hacer los padres de las generaciones anteriores. Las políticas a favor de la mujer, el niño y la familia permitirían precisamente eso.” === precisamente eso, que los hombres hagan lo que ella dicte.

    Todas estas famosas, tipo Beyoncé, que cuando se quedan embarazas hacen el ridículo de 1000 maneras, exageraciones, son de este tipo …

    Salía Beyoncé disfrazada de la “diosa de la fertilidad”, casi desnuda en el escenario, haciendo el ridículo, sentada en un silla, que caía hacía con un neumático …. 

    O se fotografían embarazadas y desnudas en la ducha …

  105. Alvo dice:

    *** hacía atrás …

  106. Alvo dice:

    Parece que hay un feminismo se empeña en convertir a las mujeres en hombres, y otro al revés, a los hombres en mujeres …

    — ¿Qué tal estáis?
    — Pues embarazados 

  107. Lasperio dice:

    En casi toda HA estamos fritos y deberíamos hacernos a la idea.

    https://kinufla.blogspot.mx/2017/05/ha.html

  108. Alvo dice:

    Como el resto de procesos biológicos, el embarazo es casi automático … una mujer no es un heroína por sacar adelante a un niño en su vientre … es un proceso propio suyo, de su naturaleza … no hace nada extraño, ni fuera de lo corriente …

  109. Alvo dice:

    Las mujeres embarazadas son VALIENTES … no como los hombres, que las dejan preñadas y salen corriendo …

    Esta gente usa el embarazo para divinizar a la mujer … y despreciar al hombre .. cuya tarea sería la misma de las abejas alrededor de la abeja reina ..

  110. Alvo dice:

    Se queda Beyoncé (u otra de estas) embarazada …. vaya tostón desde de principio a fin … en facebook, twitter, a lo largo del embarazo, la ceremonia final en el escenario …..  como si estuvieran descubriendo el mar … qué pesadas .. qué locas ..

     

  111. Alvo dice:

    A un famoso soltero de Tele5 le han dejado alquilar el vientre de una mujer extranjera, 2 niñas … ¡qué pesado con las niñas! .. 

  112. Alvo dice:

    *** Digo “casi automático” en el sentido, de que el hombre debe colaborar con ellos, aunque no sepa de qué tratan … si dejo de comer o como veneno esos procesos dejan de funcionar … lo mismo con el embarazo, una mujer normal, con alimentación normal, no necesita hacer nada más para que el embarazo siga adelante …

  113. Alvo dice:

    … no necesita hacer actos heróicos y valientes como dicen estas locas ..

  114. Alvo dice:

    O el caso de las mujeres que salen a “cortejar”, imitando al hombre … salen a pescar, a emborracharse, en busca de sexo fácil … y luego vienen “me han violado” … “estaba borracha, no sabía lo que hacía”, como si el otro no estuviera borracho …

    O estas otras ligeras de cascos … se van a las fiestas de una ciudad, y se juntan con una panda de chicos que no conocen de nada, todos borrachos, y fumados (ellos y ellas) , … y pasa lo que pasa … “nos han violado” …

    El feminismo induce a las chicas a hacer esas locuras … y a boxear … a hacer el burro ..

  115. LeonAnto dice:

    sinro 17.15: El crochet es de antología, noquea a un hombre alto y fuerte. El que lo da probablemente es o había sido boxeador.

  116. Hegemon dice:

    En estas cosas coincido con Luis del Pino: Si el PP de Rajoy aún no ha claudicado en algunas cosas como en el acercamiento de presos de la ETA, en lo de Cataluña o ahora en el presunto conflicto de Ceuta y Melilla es porque esas decisiones que seguro tomaría encantado, tienen consecuencias en España. El PP, a su pesar, no puede tomar ciertas decisiones porque acarrearían consecuencias, sería su desaparición y dejar de chupar de la teta. 

    Por cierto, con lo de Cataluña sospecho lo que Moa ha comentado en la Involución permanente: Se esta cociendo un apaño para que Cataluña sea independiente pero siguiendo en España con todas las prebendas y privilegios.  Espero que se equivoque. 

  117. Alvo dice:

    Para guerra con Marruecos, España debe almacenar antes armamento del bueno, del que no puede fabricar, misiles, bombas y demás. No vaya a ser que nuestros amigos nos corten el suministro en plena guerra… Y también tener la seguridad de poder usar libremente cierto armamento que requiere el permiso del fabricante mediante claves y demás ..

    Por si acaso .. 

  118. Hegemon dice:

    Me ha llamado mucho la atención, por desconcertante, John Muller, liberal, a favor de la Sanidad Pública española. Según Muller ,la sanidad pública en España es muy eficaz y muy buena por dos razones: porque el sistema público lo absorbe todo y por lo tanto deja muy poco, un 20%, al sector privado. Y segundo, que “el desplazamiento de capital de los profesionales de la sanidad pública al propio sector lo hace viable, en el sentido que cobran unos sueldos menores comparados con otros sistemas homólogos”. Y digo que este argumento es desconcertante porque al final el propio Muller dijo “estar encantado porque esto fuera así”.

    La verdad es que no se qué argumentar pero esto suena a que liberalizar el mercado sanitario en España seria nefasto para todos, hasta para los profesionales. Muller dijo que si el reparto del sistema entre lo privado y lo público fuera del 50% el sistema se rompería. Es decir, que VIVA LO PUBLICO porque funciona mucho mejor sin competencia y con los sueldos controlados o bajos pero dignos y acordes con el nivel el país. Y….además…….funciona porque los profesionales de lo publico también trabajan en el menor sistema privado……..es decir, que un mercado no liberalizado funciona mejor que uno de libre mercado. Curioso. Chocante. Desconcertante.  

  119. Hegemon dice:

    Alvo:

    Teniendo en cuenta que España es uno de los mayores exportadores de armas del mundo no se quién nos cortará el suministro. Marruecos en estos momentos nada puede hacer militarmente contra España. 

  120. Alvo dice:

    ¿España fabrica misiles aire-aire, aire-tierra, tierra-tierra, etc? ¿Y bombas de precisión? ¿Y demás? …  

  121. Hegemon dice:

    Para combatir a Marruecos no es necesario. Y si, tiene capacidad para fabricarlas en caso de necesidad. Con un regimiento blindado de Leopard II a tomar por saco Marruecos. 

  122. Alvo dice:

    “No sé quién nos cortará el suministro” … los fabricantes de ese armamento que nosotros no hacemos … ¿fabricamos misiles tipo Exocet, de crucero tipo Tomahawk, los misiles de la armada, y bombas de precisión?, creo que no … ese un armamento fundamental ..

    Si tenemos como 15 fragatas y no pueden lanzar misiles ¿qué hacemos, los pintamos?

    Pregunto.

  123. Alvo dice:

    Como soy tan pesimista me imagino siempre el caso peor … algo que en principio parece imposible, puede ocurrir … hay que estar preparados para lo peor ..

  124. Hegemon dice:

    Tiene usted razón, Alvo. Sin esas armas hoy en día es imposible combatir. Nada más hay que observar las victorias del ejercito USA gracias a todo ese arsenal y tecnología. De victoria en victoria hasta el derrota final. 

  125. colacho dice:

    El federalismo va por ahí Hegemon, yo creo que los independentistas mientras se les, de seguiran con la matraca, a lo mejor dándoles algo parecido al cupo vasco que se queden con los 7.000 millones que aportan al estado a lo mejor se les acaba la matraca no lo sé, pero los vascos se han quedado sin poder pedir nada…solo arreglos en el cupo…pero un estado federal no me gusta para España….lo de los 7.000 millones no vale la pena total nos deben más de 60.000 millones….y con el cupo no pueden pedir nada más…aunque como cuando la pesoe surguirá la deuda historica…en donde casi todas la comunidades tenían deuda historica con España como si ésta fuera un ente distinto a todos ellos….sino fuera porque es una tragedia es de risa.
    Lo de los 500 millones para las islas es una tragedia y una verguenza ….ya teniamos el 50% de los viajes interiores…..pero se imaginan el papelón del político de Las Palmas dar el voto sin pedir nada..cuando todos piden….¡¡¡es un abuso!!! esos 500 millones se sacan de los impuesto de las demás regiones las menos ricas…..en fin el Estado tiene que ser serio….y todos nosotros exiguir seriedad…..  

  126. colacho dice:

    Hegemon lo de Muller de la sanidad ¿donde está?

  127. Alvo dice:

    Bueno, yo que creo que las últimas derrotas de Usa no se deben a su armamento excelente … si no a sus generales torpes, y a una visión política de conjunto errónea ..

    El armamento bueno ayuda, pero desde luego no es decisivo.

    Es un  factor importante, y España debe contar desde el principio con ese factor que ayuda tanto.

    Si España quiere rodear la costa de Marruecos necesita misiles para la armada, y creo que España no fabrica ese tipo de misil.

    Puede ser que Usa, y demás decidan jodernos en mitad de la guerra.
    Hay que estar preparados para esa posibilidad.

     

  128. Para iniciar cualquier guerra has de tener la situación interna controlada, así que tiene que haber un trabajo previo en tu propio estado, porque sino la derrota es segura…

  129. Y en el caso de Marruecos la primera fase sería a través de los separatistas del Rif, para que se auto debiliten lo más posible…

  130. Tanto rifeños como marroquíes, hablo de un debilitamiento doble…

  131. Alvo dice:

    Leí no sé dónde que Marruecos tiene 5 misiles Exocet de Francia (claro, ya dudo de si será mentira o no) … Si los usan con acierto pueden hundir 5 fragatas …

    Yo de Usa, Inglaterra y Francia me espero cualquier cosa contra nosotros.

    Por eso la preocupación, la necesidad de almacenar armamento de ese tipo.

  132. Alvo dice:

    Argentina, teniendo un armamento inferior fue capaz de dar a 17 buques ingleses, incluido un portaaviones.

    Tenían 3 misiles Exocet, y tuvieron que hacer no se qué trapicheo dentro de la circuitería del misil para poder usar porque Francia les negó las claves de batalla, y los usaron malamente, no les quedó más remedio que lanzarlos desde aviones y aproximándose mucho al objetivo… y le dieron al portaaviones ..

    Y a los otros buques les dieron con bombardeo normal, acercándose tanto como para ponerse encima y soltar las bombas.

    Unos pilotos muy buenos usando armamento en malas condiciones. Que si llegan a tener armamento del bueno, igual derrotan a Inglaterra.

    Son varios factores: estrategia, armamento, calidad y destreza de los soldados, dirección política …

  133. Alvo dice:

    Quiero decir que después manipular los misiles, los podían usar pero con serias limitaciones. Poniéndose a tiro de la armada inglesa y llevándolos con aviones.

    El otro tipo de bombardeo fue.como la II Guerra Mundial, pasando por encima, máximo peligro ..

    Argentina tenía excelentes pilotos, héroes.

  134. Alvo dice:

    … y la torpeza de la armada inglesa … con superioridad material, y les hunden o inutilizan  a 17 barcos … con armamento inferior ..

    Sería absurdo pensar “como Argentina con armento inferior fue capaz de eso, España también, no nos preocupemos por nuestro armento, da igual, no hace falta” ..

    Todo ayuda ..

  135. Alvo dice:

    Igualmente se podría pensar “¿y si Marruecos con inferioridad material hiciera lo mismo que Argentina? .. sería posible ..

  136. Alvo dice:

    ¿El ejército español se entrena a conciencia para un posible enfrentamiento con Marruecos? … lo digo porque parece que se entrena para un enfrentamiento mucho menos posible con Rusia para defender a Inglaterra, o con Irán para defender a Usa, o en África para defender a Francia .. es una cosa ..

    ¿Cómo es posible tanto disparate junto? Qué desgracia de país ..

  137. Catlo dice:

     
    El periódico antiespañol dando voz al totalitarismo que está aplastando a mujeres y a hombres:
     
    La lección de la creadora de ‘Dirty Dancing’ a Paula Echevarría: “Si eres mujer, hay que ser feminista”

  138. Catlo dice:

     
    Premiar golpistas nos sale muy caro a los españoles…
     
    La ‘contundencia’ del Gobierno contra el separatismo catalán: 80.000 millones extra

  139. Catlo dice:

     
    Lecciones totalitarias de economía y cultura. Cuando la cultura no es más que una herramienta ideológica… Lo curioso es que coinciden totalitarios de izquierda y el gran capital que está detrás del negocio de la publicidad:
     
    La publicidad se suma a la campaña para normalizar la transexualidad

  140. Catlo dice:

    Benegas señala un síntoma de la debacle cultural que han ido organizando los que mandan:
     
    Y los que eran idiotas, simplemente se correspondían con la política infantil que promociona la inclusión.
    Esta obsesión por la inclusión no sólo afecta a la calidad del debate político, también perjudica a las universidades, donde debatir libremente ha dejado de ser entendido como algo positivo. Las discusiones intelectuales expresan puntos vista que pueden resultar molestos para alguna de las partes, por lo tanto no son inclusivas. En los colegios está sucediendo algo similar: la alarma del bullying escolar ha desplazado el debate sobre la calidad de la enseñanza. En realidad, sucede lo mismo en todos aquellos lugares de la sociedad susceptibles de ser sometidos al control político.
    Resulta paradójico que en la era del conocimiento, donde las nuevas tecnologías han revolucionado el saber, el debate discurra en dirección contraria, otorgando cada vez menos valor a la inteligencia y más preponderancia al populismo de la inclusión. El libre debate ha sido reemplazado por ideas simples, infantiles, monolíticas, como si la democracia deliberativa se hubiera convertido es una forma de intimidación.
     
    http://www.vozpopuli.com/game_over/populismo_7_1030766916.html

  141. manuelp dice:

    No sé pero me parece que no se entiende bien el tema. Alguna vez ha pasado por aquí algún militar o exmilitar pero, como tantos otros, ha desaparecido, si no podía darnos su opinión sobre la teoría y la practica de la guerra de hoy.
    El equipamiento moral en una guerra es mas importante que el equipamiento material. En ese equipamiento España está a cero o a bajo cero y no digamos si se tratara de defender Ceuta y Melilla de una agresión, podría ser incluso que hubiese movimientos en apoyo del agresor entre la población española(sin olvidar a la fuerte quinta columna del presunto país agresor que ya tenemos instalada aquí).
    En cuanto a equipamiento material, en las propias plazas es paupérrimo. En Melilla por ejemplo hay un Tercio de la Legion con una sola Bandera (batallón) un grupo de Regulares con un solo Tabor (batallón), el regimiento de caballería tiene un solo escuadrón de carros (unos 9 o 10) y así todo. Aquí se puede ver.
    http://www.ejercito.mde.es/unidades/Melilla/index.html
    Por todo ello es previsible que en caso de agresión decidida en el primer día el enemigo se apoderase de ellas.
    Ahora viene la respuesta. El panorama internacional nos seria tan desfavorable o mas que a Argentina en la guerra de las Malvinas con todos los países árabes en contra, los “aliados” de la OTAN lavándose las manos y USA apoyando previsiblemente la agresión.
    Luego veamos que fuerzas tenemos. El contingente aeronaval imprescindible para operar está sujeto a restricciones de utilización de sistemas enormes (el sistema Aegis de radar de las fragatas es de patente americana por ejemplo) y los repuestos de los cazabombarderos son todos de USA o de Europa (F-18 y Eurofigther) y seguramente nos boicotearían los dueños.
    Luego las tropas de tierra son minúsculas en cuanto a cantidad y operatividad- un importante porcentaje es personal extranjero- para combates prolongados. Así que Ceuta y Melilla no serían ni defendidas ni recuperadas.
    Pero lo más grave es que el propio suelo de la peninsula está indefenso, si bien  no es previsible a corto plazo problemas en el, pero si a medio y no digamos a largo plazo, máxime cuando el desarme moral y material de España sigue su curso imparablemente.   
     

  142. manuelp dice:

    Y que conste que no me invento los datos. lo dijo hace un mes el jefe de estado mayor de la defensa.
     
    Cabe decir entonces que estamos donde estábamos y la realidad es que – como ya he dicho – para el Estado el gasto no varía en la práctica. Buena prueba de que la situación es la misma en la que nos encontrábamos es lo que se deduce de la reciente comparecencia del nuevo Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), GE Don Fernando Alejandro Martínez, el pasado 25 de abril, ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para defender los Presupuestos de 2017 cuando dijo que “las presentes restricciones presupuestarias se traducen en una minoración de la operatividad de las unidades no integradas en la Fuerza Conjunta”.
    Apunto para el lector no avezado que la denominada Fuerza Conjunta tiene una entidad de 15.000 efectivos lo que evidentemente demuestra la previsible inoperatividad del resto de las FAS – unos 100.000 – y esto es muy serio ya que supone colocar a nuestra nación en una situación de cuasi indefensión.
    Se muestre como se muestre la realidad es que el presupuesto de Defensa se ha reducido un 25% en los últimos cuatro años hasta unas cifras insostenibles y aún más grave es ver que el 70% de ese escasísimo presupuesto – el menor de toda la OTAN en tanto por ciento del PIB – se dedica a gastos de personal y aquí he de reconocer que también los ejércitos tenemos nuestra culpa manteniendo todavía algunas organizaciones redundantes e ineficientes.
    La realidad es que como consecuencia de lo escrito en el párrafo anterior la operatividad de nuestras ya escasas unidades, así como la instrucción del personal están bajo mínimos. Cualquier aseveración que diga otra cosa – y la vamos a oír – es pura fantasía, lo diga quien lo diga.
    http://www.republica.com/proa-al-viento/2017/05/08/el-presupuesto-de-defensa/#
     

  143. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo