Por qué no me arrepiento

**Feria del libro: “Los personajes de la República vistos por ellos mismos” “El derrumbe de la República” “La quiebra de la historia progresista” en caseta 237 (Encuentro)

**Caseta 176, Feria del Libro: “Sonaron gritos y golpes”, “Años de hierro”, “Los mitos de la Guerra Civil” (“La esfera de los libros”)

**”Los mitos del franquismo”, “Nueva historia de España”, “Europa, una introducción a su historia”, en caseta 176

“La guerra civil y la democracia en España”, “De un tiempo y de un país” (memorias), “Los orígenes de la guerra civil”, caseta 237

***Contra la leyenda de un islam culto destruyendo a unos visigodos bárbaros, la cultura en la nación hispanogoda fue muy importante. Y arrasada por los invasores: https://www.youtube.com/watch?v=DGNH4D2w80w&t=2s

*********************

(Viene de la entrada “Fachas y progres”)

R … Considero mi trabajo como historiador concluido en lo esencial. Puedo parecer un tanto soberbio, pero creo que ha sido la labor historiográfica más importante y completa acometida en España en muchos decenios. He clarificado temas básicos sobre los que había mucha confusión y falsificación, y he enlazado constantemente con las evoluciones de Europa, cosa que la historiografía española casi nunca ha hecho o no lo ha hecho adecuadamente. Debido a su provincianismo, sobre todo, y al pésimo estado de la universidad en este terreno. Me río, con un poco de lástima, cuando unos historiadores mediocrísimos me niegan el título de historiador, porque creen que es un título que ellos otorgan y no el resultado de un trabajo concreto e independiente. Ciertamente me ningunean y causan cierto daño, pero el daño mayor es para la universidad, para la academia, ya he hablado de ello. En fin, por mi parte empecé por la república y la guerra civil, luego por los separatismos, sobre los que no había nada con visión global, aunque hubiera trabajos interesantes centrados en uno u otro separatismo  Seguí con la posguerra y la transición y el franquismo,  finalmente con la historia general de España y con la introducción a la historia de Europa. Creo, insisto, que ningún historiador español actual puede ofrecer un trabajo de tal alcance. Bueno, si ud conoce alguno…

 Parece que no tiene ud abuela, y que fuera de sus trabajos no hay nada.

R. Los que dicen que mis trabajos no valen, deberían tenerlo muy fácil para demostrarlo y compararlo con los suyos propios. Por supuesto, no lo hacen, aunque espero y deseo que lo intenten de todas formas. Tienen pánico al debate, lo eluden con exhibiciones de una soberbia pueril, y es una verdadera pena, por lo mal que dejan a la universidad. Pero no quiero repetir lo evidente. En la universidad se hacen trabajos buenos y concienzudos en temas  particulares, algunos muy buenos. Pero se trata muy a menudo de una visión por así decir burocrática de la historia, con mucha documentación y poco análisis, y con muchos árboles que ocultan el bosque, y además sesgados por la hegemonía “progre” en las aulas.  Es una pena, pero hoy por hoy es así. Hay que decir que algunos historiadores son realmente burócratas universitarios, tienen esa mentalidad, y eso condiciona su enfoque del pasado.

 No va usted a escribir más de historia, entonces.

 R. Lo he anunciado más de una vez, y luego no lo he cumplido. Últimamente me atrae una historia de la II Guerra Mundial. En mi libro sobre Europa he esbozado una explicación de ella, una guerra de importancia histórica solo comparable a la II Guerra Púnica. La guerra de Aníbal marca el nacimiento de la civilización europea, y la segunda mundial marca el fin de ella. Esto me parece cada vez más claro. Con esta última guerra, Europa perdió su dominio político y militar sobre una gran parte del planeta, también quedó dividida en dos grandes zonas de protectorado, soviética y useña. Y aunque tanto Usa como la URSS están estrechamente relacionados con la cultura europea, son también otra cosa. Pero aún más importante es que Europa perdió su posición como fuente principal del pensamiento, el arte y la ciencia, quedando relegada desde entonces a un papel secundario, dependiente, y, peor aún, pesimista y un tanto destructivo. Solo la economía ha  ido bastante bien, pero en la introducción a Europa insisto en que la economía no es la raíz fundamental de la civilización, sino un derivado de ella. La interpretación económica de la historia y la cultura creo que es en sí misma una muestra de declive intelectual o espiritual, es un arrasamiento de la cultura. Pero, claro, eso tiene que ser elaborado a fondo, no puede quedar en una mera intuición o impresión general.

 Usted, sin embargo, ha hablado del franquismo en un tono increíblemente laudatorio frente a un panorama europeo que pinta con colores tan negros.  

 R.  El franquismo tuvo muchas cosas a su favor: derrotó a todos sus muy peligrosos enemigos internos y externos y creó una sociedad nueva y en muchos aspectos espléndida. Sin embargo colapsó, fundamentalmente por falta de un discurso ideológico fuerte. No creo que pueda volver, pero sus éxitos sugieren que entre sus ruinas pueden encontrarse muchos elementos valiosos, como vengo diciendo, valiosos para la situación social e internacional actual. Tenga en cuenta que no participó en la guerra mundial, y eso es ya mucho…

  Pese a lo cual, ud luchó contra él. ¿Se arrepiente?

R. No me arrepiento. Y aunque me arrepintiese, ello no cambiaría nada. Por otra parte no tengo mal recuerdo de aquella lucha, sin llegar a decir que fuera feliz. Al margen o en relación con la ideología, que hoy me parece una monstruosidad, había la camaradería, el peligro, la impresión de estar luchando contra un enemigo mil veces más potente y que, sin embargo, no lograba aplastarnos. Todo eso era  estimulante, por decirlo así. Aunque comprendo que  no a todo el mundo le agradarían esas cosas. Por otra parte, aunque tratamos de hacer al régimen el mayor daño posible, y le hicimos bastante, así como a una transición que entendíamos como un simple revoco de fachada, distamos mucho provocar su final. El fin del régimen se debió sobre todo a la Iglesia y a una serie de políticos salidos del franquismo pero intelectual e ideológicamente frívolos. Ellos tendrían que ser los primeros en arrepentirse, ¿no? Por otra parte el régimen era muy vulnerable por la pérdida de su discurso en los años 60,  una vez fue abandonado por la Iglesia. Ahora mismo puede usted ver a personas que tratan de  defender al franquismo, pero lo hacen con argumentos tan burdos que mejor sería que callasen o que tratasen de aprender algo más. Es decir, que era fácil sentirse legitimado contra él.  Y todo el discurso antifranquista ha revivido, ahora que ya no hay franquismo, y lo comparten desde Josu Ternera a Rajoy, pasando por casi todos los demás, muy valientes y agudos ellos. Obviamente, con lo que sé ahora y he expuesto en Los mitos del franquismo, yo no habría luchado contra aquel régimen, pero lo hecho, hecho está, y lo mejor es no desfigurarlo y tratar de entenderlo en lugar de darse inútiles golpes de pecho.

 

No obstante, si usted se rebelaba contra aquel régimen solo podía ser porque se sentía oprimido por él, como muchas otras personas. Después de todo no puede negar usted que fue una dictadura.

 R. Bien, eso requiere mucha explicación, empezando por el ambiente social y universitario…

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

35 Respuestas a Por qué no me arrepiento

  1. Hegemon dice:

    Creo, por lo tanto, dar por perdidas Ceuta y Melilla, las Canarias y hasta parte del sur de España. 

  2. Hegemon dice:

    Más razones para la rendición:

    Análisis militar: los F-16 de Marruecos superan ampliamente a los F-18 españoles desplegados en Canarias
     
    Los aviones de Mohamed VI pueden detectar enemigos a 300 kilómetros, disponen de un misil que sólo tienen cuatro países, sus pilotos han sido entrenados en Arizona, poseen visores de casco

    Con alguna que otra ventana de esperanza:

    La solución: Eurofighter o F-18 modernizados
    Las fuentes consultadas, militares del Ejército del Aire, inciden en que éste es un análisis únicamente de las unidades desplegadas en Canarias. Recuerdan que, en caso de un hipotético enfrentamiento, España dispone en Morón y Albacete de Eurofighters “muy superiores a los F-16 marroquíes”.
    Sin embargo, se cuestionan el por qué de la presencia de estos F-18 “claramente obsoletos” en Canarias. “Una buena solución sería enviar a Canarias alguno de los F-18 que hay en Torrejón o Zaragoza, y enviar los que hay en Gando a la península para realizar vuelos de entrenamiento. Es el procedimiento que suelen utilizar otras fuerzas aéreas”, apunta una fuente.

    http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/Analisis-F-16-Marruecos-F-18-Canarias_0_2253974606.html

  3. Hegemon dice:

    Algo ya estamos pensando y planificando:

    Plan Ballesta: la respuesta española ante un ataque a Ceuta y Melilla
     

    Durante años este plan español se denominó Plan Ballesta y contemplaba un desembarco de tropas aerotransportadas y paracaidistas detrás de las propias líneas marroquíes, además del ataque por mar.


    http://www.mundiario.com/articulo/politica/plan-ballesta-respuesta-espanola-ataque-ceuta-y-melilla/20150609202622030841.html

    La desconfianza en el carácter patriótico de la población española se basa en la actitud de desapego, la estúpida mentalidad cosmopolita antibelicista, individulista, que no individual, progre, amoral, bonoba y la evidente traición de algunos españoletes que incluso acuden a este espacio. Con sorna, comentarios chuscos estilo pacifistas, descalificaciones a los que advertimos de la realidad al llamarnos “fachas” o brutos belicistas o además, apoyar sin rubor a los enemigos de España con ridículas justificaciones de las ilegitimas vindicaciones de nuestros enemigos,  etc…la gente cree que por lo general el español ha perdido su ímpetu agresivo, su carácter guerrero y patriótico. Yo digo que no es así. El exhibicionismo patriótico no es el que era pero eso no significa que ya no exista. Más bien sobrevive de forma callada que en el caso imperioso de mostrarlo muchos se sorprenderían al verlo en plena ebullición. 

  4. La ‘contundencia’ del Gobierno contra el separatismo: 80.000 millones extra
    El Gobierno de Mariano Rajoy persiste en el ¿error?(o complicidad) de intentar ‘comprar’ a los separatistas con más dinero público para Cataluña. Evita, de esta manera, tomar medidas contra la ilegalidad en la que se ha situado el Ejecutivo regional que preside Puigdemont. De esta riada de dinero, no llega a los “unionistas” en Cataluña, ni un euro para defender a España, o los españoles. Es evidente que el separatismo tiene su “corazón”, entre la Zarzuela y la Moncloa…

    http://gaceta.es/noticias/contundentes-medidas-gobierno-separatismo-catalan-80000-milones-extra-29052017-1847

  5. Si queremos superar el separatismo tendremos que pasar por encima del rey, y el presidente del Gobierno, es lo que hay…

  6. ¿Pero este qué mierda es? Hoy 30 de mayo, día de las Islas Canarias. Hay que volver a la legalidad de 18 de julio, retomar las Leyes Fundamentales del Reino, aunque reformándolas claro… Ni este rey no sirve, ni este sistema sirven. E instaurar un sólo día de España. El día de la Raza y de la Patria, 12 de octubre, día del Pilar. Y un día de la Victoria, el 1 de abril. Y acabar con esta desgracia…

  7. Catlo dice:

    La realidad supera a la ficción…
     

    Un ex agente de la CIA habla de ‘guerra política’ para destituir a Trump

    Por si no se habían dado cuenta hasta ahora, lo que hay en marcha en Washington es lo más parecido a un golpe de Estado que ha vivido EEUU, y son lo servicios secretos, en connivencia con las grandes medios, los que lideran la ofensiva.

  8. Estados Unidos vive en un continuo golpe de Estado, desde que mataron a Kennedy especialmente…

  9. «ONE OF US» ALERTA DEL REEMPLAZO DE LOS VALORES CRISTIANOS EN OCCIDENTE…
    «Los que defienden la vida, la familia y los valores tradicionales están huérfanos en este momento en algunos países del continente», ha dicho el presidente de la Federación ONE OF US, Jaime Mayor Oreja, antes del evento. 

    http://borakruo.blogspot.com.es/2017/05/one-of-us-alerta-del-reemplazo-de-los.html

  10. Odiseus dice:

    ¿Iberos en Puerto Rico antes de Colón? Podría ser.

    https://eldiariodelamarina.com/iberos-puerto-rico-cristobal-colon/

  11. Buena música, y buena España, don Pío…

  12. manuelp dice:

    Pepe Blanco nació en la calle de la Rua Vieja de Logroño a cien metros de la iglesia de Santa Maria de la Redonda donde bautizaron a mi abuela Teodora.
    https://www.youtube.com/watch?v=LYOy2rgU460

  13. manuelp dice:

    Y al lado del puente de piedra del Ebro por donde pasa el camino a Viana de Navarra . De ahí la copla riojana que dice:
     
    Al que se muere lo entierran
    y le cantan la tarara
    y le llevan a enterrar
    por el caminito de Viana.

  14. Catlo dice:

     
    Las traiciones de Estealberto son de las que hacen historia. Nada menos que ahora trata de imponer el catalán en Aragón:

    El catalán, ‘lengua propia y vehicular’ de Aragón

    Los centros educativos aragoneses que se acojan a la nueva ley lingüística estudiarán catalán y en catalán. Es una de las consecuencias de asumir el idioma como “propio” de la comunidad autónoma. Una iniciativa que ha contado con el apoyo de Ciudadanos.

  15. Extraordinario documento, Manuel…

  16. Trump adelanta sus peones

    Thierry Meyssan observa como actúa el presidente Trump para convencer a sus aliados y socios de que deben abandonar a los yijadistas a los que respaldan, arman y dirigen. A pesar de las afirmaciones de la prensa internacional y de sus adversarios políticos, la Casa Blanca sigue tratando de aplicar, desde hace 4 meses, una política antiimperialista que comienza a dar sus primeros frutos: el proceso de cese del apoyo de Arabia Saudita a la Hermandad Musulmana, el fin de la coordinación de los yijadistas a través de la OTAN y el proceso destinado a cortar el financiamiento occidental a la Hermandad Musulmana.

    http://www.voltairenet.org/article196489.html

  17. Putin: ‘En Europa hay atentados, pero hablamos de la amenaza rusa’
    Vladímir Putin afirma que los países miembro de la OTAN inventan “amenazas imaginarias” sobre Rusia para después “asustarse a sí mismos” con ellas y formular sobre esa base una perspectiva política.

    http://gaceta.es/noticias/putin-europa-hay-atentados-hablamos-amenaza-rusa-30052017-1814

  18. jaquejaque dice:

    Veo que el delirio de Moa, hasta ahora soterrado con ocasionales brotes psicóticos, ha entrado en fase de megalomanía tremens…
    La verdadera Historia de Europa ha encontrado su primer y único profeta.
    !Salve!

  19. Hegemon dice:

    En El Confidencial llevan algunos años publicando artículos sobre el estados de nuestras Fuerzas Armadas llevando el asunto a lo que necesitamos. El nuevo programa de Libertad Digital, “Asuntos Exteriores” (hay que escucharlo con extrema precaución) dedicó un programa a este mismo asunto: Las Fuerzas Armadas que necesita España. Llama la atención el sentido servil que defienden en nuestro ejército para con “los aliados y la Otan”. Aunque, hay que reconocerlo, también apuntan a dotarnos para oponernos eficazmente a nuestros posibles enemigos y defender nuestro eje de defensa.  

    Yo me remito a lo que un general estadounidense dijo hace poco: “Unos 3.000 efectivos del ejército español se pueden considerar de élite o bien preparados. El resto, (hasta 90.000) ofrecen diferentes calidades pero por lo general no están ni bien dotadas ni son operativas”

    Teniendo en cuenta que mucho del material que tiene el ejército no se usa o está en los hangares porque o no se tiene combustible o no se han reparado o realizado el mantenimiento pertinente y obligado, no me extraña nada que estemos como estamos. El mayor daño ha procedido, como siempre, de la chusma política de este país y su nefasta demagogia para con la Fuerzas Armadas. 

  20. manuelp dice:

    Hegemon
    El mayor daño se hizo al suprimir el servicio militar. Ya que no se dispone de dinero suficiente para equipar a la ultima al ejercito al menos se inculcaría un entrenamiento y unos valores a la masa de la población. En la historia del mundo no ha existido ningún país que haya mantenido su poderío mucho tiempo después de apartar a la ciudadanía de las armas y confiar su ejercito a los mercenarios.

  21. Hegemon dice:

    Manuelp:

    Cierto. Nuestro amigo Aznar. 

    En cierta medida, si no se quiere volver a la “mili” se debería preparar una estructura de entrenamiento a voluntarios en la Reserva lo suficientemente importante y grande, no lo de ahora que es una pura risa y burla, como para que un buen número de ciudadanos formen lo que debería ser un ejercito de verdad en la reserva para en caso de necesidad actuar y del que echar mano. Como en Israel, cada ciudadano tiene “su taquilla y arma en el cuartel correspondiente para cualquier eventualidad o para con cierta periodicidad, continuar su adiestramiento militar”. Como me dijo un militar profesional español, “En España no se aprovecha para el ejército las capacidades de la sociedad civil”

  22. Pío Moa dice:

    Me he reído un rato con este comentario de un cabrón que se dedica a sufrir leyendo mis artículos en otro blog. No deja de tener gracia:

     
    Fernando Rodríguez Escamilla·

    “Considero mi trabajo como historiador concluido en lo esencial. Puedo parecer un tanto soberbio, y efectivamente, lo soy; creo que ha sido la labor historiográfica más importante y completa acometida en España en muchos decenios, qué digo en muchos decenios, en siglos, desde los tiempos de Recaredo, cuando España ya era una nación.
    He clarificado temas básicos sobre los que había mucha confusión y falsificación, y he enlazado constantemente con las evoluciones de Europa, cosa que la historiografía española casi nunca ha hecho o no lo ha hecho adecuadamente. Debido a su provincianismo, sobre
    todo, aunque yo desprecie el inglés y todo lo que huela a Europa, y al pésimo estado de la universidad en este terreno. Me río, a carcajadas, cuando unos historiadores mediocrísimos me niegan el título de historiador, porque creen que es un título que ellos otorgan y no el resultado de un trabajo concreto y sectario. Básicamente me limpio el culo con su título, sus doctorados y sus publicaciones; aquí sólo vale lo que escribo yo y cuatro o cinco historiadores de mi cuerda a los que perdono la vida. ¿Estamos? Y creo que ya dejado muy clara la opinión que me merece mi admirado Caudillo.

    - Pese a lo cual, ud luchó contra él. ¿Se arrepiente?

    “No me arrepiento. Y aunque me arrepintiese, ello no cambiaría nada. Por otra parte no tengo mal recuerdo de aquella lucha, ¿usted sabe a cuántas rojitas y progres revolucionarias me trajiné, con eso del romanticismo del marxismo, el Grapo y demás? Yendo de facha no me hubiera comido un colín, pero con esto del terrorismo comunista, entre secuestro y atentado siempre había momento para holgar. Fueron años de gloria. Así que no, no me arrepiento”.

  23. Hegemon dice:

    Permítanme un paréntesis. Releyendo a García Moreno y su “Historia de la España Visigoda”, me resulta un tanto ridícula la reivindicación del Reino Suevo que realizan algunos paletos gallegos . Reivindicación que se ha hecho cierta seña de identidad y justificación histórica para los desmanes del ridículo nacionalismo gallego. Parece ser, dice García Moreno, que el contingente humano suevo que se introdujo en la Península era muy reducido y que el dominio político y militar suevo debía estar sustentado por elementos poderosos hisponorromanos que ante la caída del Imperio se apoyó en fuerzas locales para formar una especie de organización y administración local.

    También es interesante la puntualización de García Moreno sobre la etnia visigoda. Parece ser que el núcleo humano de los godos procede del centro de Europa sin descartar que algunos grupos, reducidos, se desplazaran desde Suecia para unirse a estos grupos entre el Dniester y el Danubio. La presión que ejerció el un tanto renovado ejército romano por las reformas de Diocleciano ¿?, obligó a los godos a separarse en los dos grupos que hoy conocemos: Ostrogodos o greutungos  al este del rio Dniester, y los Visigodos o tervingios-vésicos, entre el Dniester y Danubio. Los Ostrogodos optaron más por la monarquía siendo un grupo étnico más homogéneo que el poliétnico visigodo. Los visigodos se organizaron o funcionaron bajo el dominio de las familias aristocráticas eligiendo entre estas a un miembro destacado que las dirigiera. De aquí surge Alarico, miembro de la poderosa familia de los Bastos. 

  24. Hegemon dice:

    Así está “nuestra Universidad”, en este caso la de Murcia. Con semejantes “enseñadores”, para echarse a temblar.  

  25. comino dice:

    El “no me arrepiento” del señor Moa se ve muy bien, creo, en la tercera parte de su novela “Sonaron gritos y golpes a la puerta”, cuando el protagonista se infiltra en el maquis en Galicia, busca la desarticulación y arresto de todos ellos, pero da un chivatazo para salvar a uno, a un buen hombre (digámoslo así) que lucha con buenos ideales por una mala o defectuosa ideología… el laberinto de errores, que decía Pleberio ante su hija muerta al final de la Celestina.

  26. comino dice:

    Ya puestos a pedir, yo le pediría al señor Moa que escribiese una historia de Grecia, cultura y civilización que entiendo que, por sus diferentes intentos de la razón, sus mitos y sus logros, sé que le atraen poderosamente. En gran medida, aunque breve y esquemática, su Nueva Historia de España es también una historia europea y universal. Algo así podría hacer con Grecia y todo el mundo antiguo, tan alejado, espiritual y evocador. Por pedir, que no quede…

  27. Catlo dice:

     
    Ya no va quedando nada de la Civilización Occidental. Con esto se acaba definitivamente con las funciones de la paternidad.
     
    El apellido del padre deja de tener preferencia definitiva desde junio
    E.E.

  28. Hegemon dice:

    Catlo:

    Pues a mi me parece una medida de p.m. Ya era hora. 

  29. Hegemon dice:

    La misma noticia indica que en España se respeta el apellido de la madre, por eso los españoles a diferencia de los demás europeos, tenemos dos apellidos. En los demás, sólo prevalece el del padre lo que me parece injusto e inadecuado. Es más, en España ya se contemplaba la posibilidad de que la persona en edad adulta pudiera cambiar el orden de sus apellidos. El caso más conocido fue el de los idiotas hijos de los Duques de Alba que para “preservar” el apellido british de su madre, intercambiaron el orden destacando primero el inglés por el más, para mi, honroso, llamativo, elegante y español Martinez de Irujo.

    Yo mismo, sin conocer que se iba a aprobar esta Ley, tenía idea de hacer lo mismo con mis nietos. Lo cual, para mi la Ley es estupenda.   

    Es decir, que al contrario de lo que se insinúa, en España no es que se abandone la tradición española sino que en este caso encima se acentúa. En España la estirpe de la mujer siempre ha tenido su peso y su importancia. 

  30. Hegemon dice:

    Manuelp:

    Las deficiencias de presupuesto de nuestros ejércitos se suelen suplir con un entrenamiento atroz de los cuerpos de élite, como este de Jaca de los boinas verdes. Pero los de la Legión, infantes de marina, bripac o brilat, etc…son igual de duros. Puedo decir, con satisfacción pero con humildad, que parte de ese entrenamiento lo conozco y lo he pasado. Salvo el de armas. El de supervivencia, marcha, rappel, orientación, resistencia, etc….y es muy duro. 

    Mis 36 horas de infierno con los Boinas Verdes

    http://www.elmundo.es/papel/historias/2016/03/15/56e7e1b4268e3e05398b4631.html