Expulsión del PCE(r)

(Después de la caída de la Operación Cromo (secuestros de Oriol y Villaescusa), los dirigentes que quedamos libres nos refugiamos en Alicante  para desde allí reorganizar el partido. Entre tanto, el secretario general sospechaba –es tradicional en partidos stalinistas– que yo quería desbancarle del puesto de máximo dirigente, y preparó una encerrona contra mí. Estas cosas, releídas cuarenta años después, no dejan de asombrarme)

   El pleno del comité central se celebró el 1 de mayo de ese año, 1977, en un piso de la calle Valdeacederas, de Madrid. Al abrirse las sesiones, el secretario general anunció  su propósito de leer un documento que no estaba en el orden del día.  “Como todo un eminente estratega que ha demostrado ser, el secretario llegó allí en plan de ofensiva por sorpresa. La sorpresa consistía en un furibundo ataque contra mí, elaborado a su exclusivo arbitrio, sin acuerdo ni información previa a la comisión política. Meses más tarde él mismo reconocía en un artículo:  Los camaradas, al empezar el pleno, se mostraron un tanto desconcertados cuando adelantándome a las críticas de Verdú (uno de mis nombres de guerra)  puse en conocimiento de todos las numerosas tentativas que Verdú había realizado para hacerse con una responsabilidad clave en la dirección del partido.  Y no era para menos de desconcertarse si tenemos en cuenta que mi presencia en la dirección, y en un puesto clave como propaganda, se debía, no a misteriosas tentativas sino a haber sido elegido en el I Congreso. (…)

   Por descontado, el peligroso personaje descrito en los papeles del secretario había estado saboteando permanentemente al partido, como demostraba hasta la saciedad su labor en organización después de la caída de febrero (tras la caída de la Operación Cromo, yo me había ocupado de reorganizar el partido);  había paralizado a todos los militantes, impuesto un brutal disciplinarismo y cortado toda iniciativa  a los desdichados que caían bajo su férula ¡Ah!, pero también era cierto que el perspicaz secretario había advertido en todo momento mis manejos y ocultas intenciones, si bien, con altruismo en verdad abnegado, había realizado no pocos intentos de “salvarme”… Quizá advirtiendo el efecto que causaban sus palabras, terminó su ofensiva con unas frasecillas conciliadoras.

      El buen secretario no creyó oportuno explicar cómo un trepador sin escrúpulos se había encargado en los momentos más difíciles precisamente de la tarea más complicada (la reorganización) y con numerosos cabos sueltos que seguían a merced de la policía, ni por qué se había opuesto a salir al extranjero, donde sin duda estaría más cómodo, ni cómo era que con tanto desbarajuste como se le achacaba  nos hallábamos reunidos, solo dos meses y medio después de la caída, con un comité central en gran parte renovado y ampliado, que convocaba además un segundo congreso. Nadie puede extrañarse de que los camaradas mostrasen desconcierto.

   Repliqué con dureza al desleal culebrón, y se entabló una interminable disputa sobre todo lo habido y por haber. El acusador, con previsión meritoria, había preparado a algunos elementos para que apoyaran su ofensiva, se nombró a sí mismo moderador, estimuló con cálido aliento a los que me atacaban , ponderando cuán provechoso  resultaba sacar a la luz los trapos sucios, y condenó severamente a los que “nos hacen perder tiempo” apoyando de un modo u otro mis posiciones . Pero al calor de las intervenciones fueron saliendo  más quejas y descontento de los que placían al buen líder (…)

   Del informe  del secretario general, si tenía alguna base creíble, solo hubiera podido salir mi destitución y la apertura de una investigación. Y si los cargos no resultaban verosímiles, pero sí al menos abrían margen a la duda, lo que se imponía era cuando menos la investigación. Precisamente fui el único en hacer una propuesta en tal sentido, propuesta que nadie se molestó en secundar, ni siquiera el propio acusador. Buena prueba de lo mucho que él creía su diatriba. Ninguna medida pudo ser adoptada contra el pernicioso oportunista por fin desenmascarado. Lo único claro es que él había creído su puesto amenazado por mí. Aquella escena alucinante  era solo el primer desprendimiento del alud que me caería encima.

   Vueltos a Alicante, Pérez (el secretario), Balmón y Brotons exigían que retirase mi crítica, puesto que la mayoría aplastante había votado a favor de su informe. No cedí: “Vamos, hombre, el centralismo democrático permite a cada cual retener su opinión, aunque en la acción acate la de la mayoría. En poco tiempo sabremos quién tiene razón”. Notaba que ellos empujaban el conflicto a la ruptura, a fin de impedir cualquier voz discrepante en el congreso.  Pero querían salvar la cara. Decidí no darles esa oportunidad. Si iban a ir hasta el final, debían quedar como lo que demostranban ser, unos sinvergüenzas. No intenté la menor maniobra con los hilos del partido todavía en mis manos, en parte por no darles pie a acusaciones de indisciplina, pero más aún porque la experiencia del pleno me había dejado pensativo respecto al grupo.

   Del pleno salí con mis atribuciones intactas, pero en Alicante los colegas se apresuraron a suspenderme de ellas, por su cuenta y riesgo. Me dio igual, porque esperaba al congreso, y así tenía más tiempo libre para reconsiderar la situación.

   Con todo, seguíamos oficialmente unidos y charlábamos con frecuencia, informalmente. Planeamos la fuga de los detenidos en Carabanchel. Desde la prisión, Delgado nos pasó detalles sobre unos conductos subterráneos, parcialmente explorados, aprovechables para construir desde fuera una galería. Se hicieron pruebas, pero se demostró impracticable. Propuse alquilar un sótano o bajo en un barrio no lejano y cavar desde allí un túnel en dos o tres meses. La idea fue rechazada porque exigiría mucho tiempo y aparato. Al final no se abordaba ningún proyecto. Delgado nos espoleaba criticando las indecisiones y descoordinación, y Pérez le replicó en una carta haciendo valer enérgicamente su autoridad. Se proyectó entonces una fuga espectacular: Hierro tenía una vaga noción de conducir helicópteros y se apoderaría de uno, al mando de la partida del Grapo, en una base de Getafe o por ahí. El helicóptero se dirigiría a la cárcel a una hora en que los presos salieran al patio y soltaría una amplia red para que los nuestros se colgaran de ella. A los centinelas se les tendría a raya disparándoseles desde el exterior, y la aeronave se alejaría velozmente, con el racimo de hombres agarrado a la red.

   Lo malo es que bastaba una bala bien apuntada para que la maniobra acabara en catástrofe total. Amén del peligro de que los huidos tropezasen con cables, etc. Tras muchas vueltas se abandonó la idea, porque las habilidades de Hierro en materia helicopteril daban qué pensar y robar el artilugio ofrecía serias dificultades.

   Adoptamos por último una modificación de mi plan: se cavaría un túnel, pero desde un punto próximo, el cementerio de Carabanchel. Cuando se alcanzaran los cimientos de muro carcelario se harían estallar potentes cargas de goma-dos para abrir un boquete por donde saldrían los presos.  Y, en efecto, unos grapenses abrieron un sepulcro y se dedicaron a excavar en horas nocturnas. Diseminaban la tierra por tumbas cercana. En dos o tres noches llegaron al muro del cementerio, tomándolo por el de la prisión. Al poco no paran ellos mismos entre rejas, pues el sepulturero reparó en la tierra escarbada y avisó a la policía, afortunadamente cuando los vampiros estaban ausentes. La prensa comentó el extrañísimo y algo macabro suceso, que no dejaba de tener bastante gracia.

    Para esas fechas, nuestras relaciones en Alicante se acercaban a la ruptura. Fue entrado junio, días después de masivas movilizaciones en Euskadi, donde perdieron la vida seis personas. Estábamos reunidos el secretario y tres o cuatro militantes más esperando al responsable de organización (Balmón), de vuelta de un viaje. El organizador trajo malas noticias. Sobre lo de Euskadi, ningún comité del partido había movido un dedo, con la reconfortante excepción del de Bilbao “¿Qué ha hecho?” “Tirar octavillas” “¿Cuántas?” “Bien, unas ciento cincuenta”.

   A ello se añadían otros desbarajustes : la comisión organizativa se había aislado repentinamente de los comités locales, debido a fallos técnicos. Estos descuelgues no eran nada nuevo, aunque no solían revestir las proporciones del actual. Desde la Cromo no se habían repetido.

 Me puse a explicar a Balmón la forma en que meses atrás teníamos proyectado robustecer el enlace de los grupos locales con el centro. Pero el secretario, que había quedado caviloso, reaccionó de pronto y se levantó de la silla, gesticulando acalorado. Sabía quién era el culpable de lo sucedido: ¡Luis! (es decir, yo). ¡Claro como el agua! La sorpresa de los demás no fue inferior a la mía. El sagaz descubridor  argumentó así: un enfollonamiento con los contactos como el que se había producido superaba a todos los del pasado, por lo que solo podía ser consecuencia de mi labor durante los dos meses y pico de reorganización. Otro tanto cabía decir de la parálisis ante las movilizaciones vascas.

   A esas alturas solo me fue posible reaccionar con tono de burla (después lo utilizaron acusándome de falta de seriedad), recordándoles la situación  tal y como se presentaba y las críticas hechas por mí a su informe del pleno y sus métodos.   Más y más excitado, Pérez clamó casi a gritos que mi cinismo resultaba increíble y que tenían que haberme expulsado hacía tiempo. Al fin exponía su intención secreta bien a la vista de todos. Se volvió con rabia a Balmón: “¿Tiene Luis la culpa, sí o no? ¿Está claro o no?” El interpelado miraba con apuro de acá para allá. “Hombre, no sé, hay que considerar también que él lleva tiempo fuera de la comisión y que, como ha habido que cambiar a varios de los que estaban con él, pues la comisión tiene poca experiencia y algunos se han embarullado en los contactos…”  Sus divagaciones quedaron cortadas con un fulminante “¡Eso es no decir nada! ¡Exijo una respuesta concluyente!” Respuesta que el fulminado siguió incapaz de dar. Penosa escena, sin duda. Y sin embargo Balmón era persona honesta, valerosa e inteligente, cualidades frecuentes en los sindicalistas (los de entonces, se entiende) . Pero le faltaba entereza de carácter, por lo que sus virtudes se transformaban en una trampa para él mismo (…)

   El descubridor de culpables, rehuyendo las miradas, cambió de frente y se dirigió a la puerta: “¡No vuelvo a poner los pies en esta casa!” gritó (era mi piso. También para mi abnegada compañera de entonces resultó muy reveladora aquella reunión, en principio informal). Los circunstantes salieron detrás . En la grabadora, en la habitación contigua, sonaba una bonita cancioncilla rusa (propiamente georgiana) Suliko, tantas veces escuchada esos meses. La apagué, algo mustio.

   A los dos días vinieron a verme como correveidiles Balmón y Brotons. Traían un conciso escrito para informar a los camaradas de que se me separaba del partido. Exclamé: “Bueno, yo creo que hay que terminar con este asunto”. A Brotons se le iluminó el semblante: “¿Quieres decir que te consideras fuera del partido?” ¡El muy jeta!, pensé para mí. Quieren empujarme al bordel del precipicio, pero que yo dé el salto “voluntariamente” para presentarme al congreso como desertor. “De ninguna manera. Quiero decir que hay que clarificarlo a fondo. Yo sigo a disposición del partido”. Su rostro recuperó la adustez. Los tres estábamos sombríos. “Ya te entregaré el documento que preparo”, dije.

   Volvieron poco antes del congreso. Me advirtieron que no asistiría a él y que debía quedarme en Alicante mientras durase. (…) Pasado el congreso retornó la pareja de recaderos. Nos sentamos, muy nerviosos. Brotons ponía gesto duro; Balmón y yo fingíamos menos. Balmón seguramente porque no las tenía todas consigo. El espectáculo del congreso debió de mezclar el alegre triunfalismo con lances poco reconfortantes. Yo, porque rompía una trayectoria, un empeño al que había sacrificado ocho años de mi juventud.

–Hemos discutido tu caso en el congreso. Tu documento lo han hojeado los camaradas… bueno, casi todos. Se ha comprendido muy bien tu posición. De todas formas, si quieres escribirnos algo para el Bandera, lo publicaremos –aseguraba Balmón.

–Por tu bien y por el del partido consideramos que lo mejor es que emigres al extranjero. Sabes muchas cosas y si te cogen aquí no tenemos la certeza de que no hables. Nosotros estamos dispuestos a facilitarte la salida –concretaba Brotons.

(De un tiempo y de un país)

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

66 Respuestas a Expulsión del PCE(r)

  1. colacho dice:

    Las noticias de hoy….a mi me parece que el mundo musulman está cavando su propia tumba, una organización por muy fuerte que sea no puede aguantar tanto disparate y violencia…..

  2. De Elea dice:

     
    Primero se pierde el honor, después hasta las lentejas……
     
    y hablando de griegos…:
     
    Un día estaba Diógenes comiendo un plato de lentejas. En ese momento llegó Aristipo, otro filósofo que vivía con lujo adulando al rey Alejandro Magno y le dijo:
    Mira, si fueras sumiso al rey, no tendrías que comer esa basura de lentejas

    Diógenes le contestó:
    Si tú aprendieras a comer lentejas, no tendrías que degradarte adulando al rey
     

  3. Hegemon dice:

    Comer lentejas es un lujo. 

  4. Alvo dice:

    Depende de los valores que tenga uno … ¿la pasta es lo primero de todo? ¿merece la pena promocionar, elevar, el español aunque eso pueda (creo que no, Ikea) perjudicar a la pasta (es más, creo que les beneficia)?

    Zara debería usar el español siempre, en la parte comercial, en presentaciones, y animar a los demás, clientes, etc .. a aprenderlo y usarlo …

    Mira, si alguien en Usa o en China aprende a decir no sé, “vestido”, o los colores y tipos de tela gracias a algún producto de Zara pues bienvenido sea … todo ayuda a extender el uso de nuestra lengua ..

    Pero …

  5. Hegemon dice:

    Osea, se exige a Zara lo que debe hacer, y para eso se le paga, el Instituto Cervantes. Curioso. 

  6. Alvo dice:

    Pues sí, es una exigencia moral … ¿es bueno promocionar una lengua extranjera? .. no .. ¿es bueno promocionar el español? .. sí..

    Bueno, el Instituto Cervantes es una institución ligada al estado … Y Zara es una empresa privada ligada a la nación (aunque ella intente pasar por extranjera), no es una empresa china, ni coreana … su deber moral sería ayudar a extender el español …

  7. Hegemon dice:

    ¿Zara promociona una lengua extranjera? No, sólo la utiliza.

    ¿Zara promociona a España por todo el mundo? Si. Aunque Inditex no se identifique con España es inevitable para ellos y para todo el mundo vincular Zara e Inditex con España. Como empresa española que es. 

  8. comino dice:

    Esto lo explicaba muy bien un día el señor Moa, cuando decía que los empresarios no pueden hacer lo que les dé la gana, que están obligados a honrar y promover (no sé si eran estas sus palabras exactas) el país donde han nacido y la cultura a la que pertenecen. Eso de que sólo están para ganar dinero es la ideología de la puta. Y precisamente nuestros ricachos, periodistas y politicastros tienen mucho de putas, de todo por la pasta, con el inglés por delante. Son basura.

  9. Hegemon dice:

    Yo no justifico ni aplaudo el servilismo de Amancio Ortega. Lo que no voy a aplaudir son los argumentos peregrinos e infantiles que se usan contra él. Flaco favor se hace a la hora de fomentar el español si se presentan semejantes nimiedades e infantiladas como argumentos en contra de Zara. 

  10. comino dice:

    Y un cuerno, Hegemón. Tengo un amigo genovés, que vino un día a verme a Córdoba en moto desde Italia, y me preguntó si en España existía Zara, que quería comprarse ropa. Le dije que sí, que Zara era una compañía española, pero él no lo sabía. Zara no promueve a España, escupe sobre ella. Es una fantasía que Inditex en el mundo se asocie a España. Sólo lo sabrán los enteraíllos del mundo económico, no la gran masa de población.

  11. Alvo dice:

    Y por utilizarla la promociona … promociona el inglés, ayuda a extender su uso y elevar su importancia, hundiendo a la vez al español …

  12. Hegemon dice:

    Tan basura son que Amancio Ortega dona 300 millones de euros para que los españoles, no los británicos ni otros, puedan beneficiarse con la compra de tecnología en medicina puntera en el mundo, elevando el nivel de la Sanidad Pública española. 
    Ojalá más de un empresario español siguiera el consejo de Moa y no sólo estuvieran para ganar dinero (o robarlo o defraudarlo), sino que buena parte de sus ganancias retornaran de forma altruista al mismo país, en este caso España, donando o ayudando económicamente a instituciones nacionales o a conciudadanos o a la Sanidad o a la Educación o a la propia cultura….etc….

    Existen muchas formas de hacer Patria y no sólo aquella que se dedica en exclusiva a despotricar e insultar a los españoles por nimiedades provocadas por una mente perturbada.

  13. Alvo dice:

    Zara no promociona a España con una nación con dignidad, sino como nación indigna … ¿Qué pensaran?
    — si hasta ellos mismos prefieren el inglés …

  14. Alvo dice:

    como***

  15. Hegemon dice:

    Nadie tiene ni pu idea de qué país es Nestle o Adidas o Danone…..
    Que haya gente ignorante que no sepan si hay Zara en España no tiene importancia. Se retratan ellos. Lo peor es lo que me ocurrió a mi con una compañera de trabajo que se asombró cuando se enteró que Massimo Dutti fuera español y de Inditex. Más que culpa de Zara es culpa de la incultura general de las nuevas sociedades. 

  16. Hegemon dice:

    Sin caer en la trampa del “plato de lentejas” que un país tenga la mejor Sanidad Pública no sólo por los impuestos sino por donaciones altruistas de sus empresarios, es mucho más digno que el fomento del inglés o su uso comercial por los empresarios de ese país. Existen muchas formas de hacer Patria, repito. 

  17. comino dice:

    Claro, Amancio Ortega es un gran empresario, y está muy bien que ayude a la sanidad; pero aquí no se le critica por eso (eso lo hace bien) se le critica por usar el inglés. Hablamos de Zara por su enorme éxito internacional, pero no es sólo Inditex, es todo el mundo empresarial español, político y periodístico, convencidos y empeñados en convertirnos en un apéndice, en un forúnculo del mundo anglosajón. La cultura española se está muriendo y desangrando, y sin una cultura propia y original, que Zara o nuestra economía vaya bien, importa muy poco, más allá del plato de garbanzos.

  18. Alvo dice:

    Me voy con mi sobrina a una tienda de Zara en la calle Carretas y te encuentras en la planta de críos los probadores “boys” y “girls” … claro, a mi sobrina le parece normal, en su cole es así también .. “como en casa” .. es una vergüenza ..

    Por no hablar de la “bandera amiga” de millones de niños españoles .. la bandera inglesa es algo familiar .. plantada en los colegios .. e incluso la pintan en el muro como actividad ..

    Seguro que la ven en Gibraltar y les parece lo más normal … la bandera amiga, desde la infancia ..

  19. Alvo dice:

    Bueno, Zara se hace pasar por “Massimo Dutti” porque tiene una idea negativa de España, se avergüenza de ella … y se hace pasar por italiana …

  20. De Elea dice:

     
    evidentemente como dice Don Pio la religión griega tenia sus instituciones, sus liturgias, sus romerías y mil estratificaciones mas. En fin, era una religión. Y en buena medida una religión de mitos o mas bien una religión-mito (¿existe o se puede decir mitonica?)
     
    para que se hagan una idea teniendo en cuenta. en mi opinión, que lo que aquí se desgrana son los fragmentos de una mas antigua y grande, más primitiva y a la vez compleja en su naturaleza religiosa (la edad de oro):
     
    https://es.wikipedia.org/wiki/Religi%C3%B3n_mist%C3%A9rica
     
     
    en realidad prácticamente todos si exceptuamos a Hesiodo sos griegos de un mundo muy lejano en el tiempo a la religiosidad Griega, todos viven ya en una época en que la religión, y la religiosidad se están apagando o incluso se han apagado ya, y todo ese mundo es objeto o bien de “folclore” o bien de análisis racionalistas. Algo parecido al estoicismo en Roma, no en el fondo sino en la forma histórica. Donde ambos griegos y romanos verían sus propias religiones como fantasías de beatas y sensibles criaturas irracionales.
     
    Y efectivamente es como si el fenómeno se repitiese en ciclos en forma de círculos cónicos: de la Edad de oro en su vértice de Hesiodo a la Edad de plástico de los niños trifasico-masones-mejicanos.

  21. comino dice:

    Amancio Ortega es un lacayo, como tantos otros. Que done 300 ó 3000 millones de euros a la sanidad no cancela el hecho repugnante de que usa el inglés, y no su idioma nativo español (el de su madre, de su cuna, de su país) en sus empresas. Estos son los hechos.

  22. Alvo dice:

    Si Zara fuera como Dios manda … la cantidad de vocabulario español que podría enseñar por todo el mundo.. vestido, zapato, calcetín, corbata, etc, etc, etc …los colores, los tipos … muy importante ..

  23. Alvo dice:

    y en los probadores y rótulos usar “hombre” y “mujer” .. niño, niña, chico, chica .. en todo el mundo ..  que poniendo un icono al lado todo el mundo lo entiende ..

  24. comino dice:

    Qué gracioso Hegemón, dice que existen muchas formas de hacer patria, ¡y tanto!, eso es precisamente lo que dicen y hacen separatistas catalanes y vascongados, hacer patria. Y Amancio Ortega hace patria espiritual y material anglosajona en sus empresas.

  25. De Elea dice:

     
    ¡coño! Porqué no le mandáis un correo y se lo preguntáis de buenas maneras y en plan constructivo. Sería interesante oír de su mano como justifica avergonzarse de su patria , y de su idioma, que no es algo muy lejano a avergonzarse uno de sus propios padres y familia.
     
    Y en España no hay ni gallego, ni vasco, ni catalán ni la madre que los pario que pueda decir que el español no es también su lengua.
     
    Y el que lo diga simplemente es un grandísimo hijo de la gran puta.

  26. Alvo dice:

    Además, poniendo “Massimo Dutti” promociona la economía, costura italiana, a otras empresas italianas … relaciona a Italia con el diseño de ese tipo de ropa, calzado, la costura y tal … eso no es cosa de España …. usar ese nombre nos perjudica mucho …

  27. De Elea dice:

     
     
    El Español usado con inteligencia podría ser la tumba internacional del inglés, es tanta la traición y ruindad que han sembrado los anglos por todos los rincones del mundo, que vender el Español como el Anti-ingles sería suficiente para granjearnos simpatía en media Europa, tres cuartos de África y Asia entera.
     

  28. De Elea dice:

     
    Es facil solo necesitamos lideres valientes e inteligentes….. que alguien despierte que se yo a Felipe II por lo menos.

  29. comino dice:

    Yo y mi mujer hemos escrito correos, entre otros, a Zara y a Paradores Nacionales, sin respuesta. A Paradores quejándonos del hilo musical inglés que se escucha en todos sus establecimientos (Lerma, Zamora, León, Benavente, etc…) Mi mujer escribió una carta a la presidenta de Paradores, la ex de Rato, y nada, sin respuesta. He escrito cartas a porrillo. Me he recorrido todos los establecimientos de la calle Claudio Marcelo y Cruz Conde, aquí en Córdoba, repartiendo octavillas dentro y fuera de las tiendas, explicando con pocas palabras que España sufre un ataque brutal de colonización cultural por el inglés, con reacciones varias. Para mi asombro, conseguí que la zapatería Maldonado de la calle Claudio Marcelo, cambiase su letrero de MaldonadoShoes por uno en español y con una pequeña bandera española en el rótulo.. He pintarrajeado con grafitos muchas tiendas y centros comerciales, aquí en Córdoba. Si por mi fuera, crearía un grupo de kale borroka o algo así para asaltar Zara homes, Springfields y toda esa mierda. Bastaría que 4 ó 5 grandes comunicadores españoles (empezando por Federico Jiménez Losantos, a quien tanto se le ha llenado la boca con la defensa del idioma español común en Cataluña, sin hacer nada por la defensa del español ante la invasión del inglés en el conjunto de toda España, -claro que él es liberal, y liberalmente acepta la invasión-) bastaría, decía, que denunciasen el fenómeno de aculturación varios días seguidos, para empezar a darle la vuelta a la tortilla a esto. No parece difícil, y sin embargo hay un muro de silencio, como con lo del franquismo y antifranquismo, con la excepción del señor Moa. Es el reino de la mentira y de la farsa. Mientras tanto, nos hemos convertido en Spain, o Españalandia.

  30. Hegemon dice:

    Algunos se esfuerzan pero no pueden hacer más el ridículo. 

  31. Alexander dice:

    Este fin de semana voy a indagar sobre las instituciones religiosas griegas. ¿Supongo que tendrian un nombre, o algún lider entre ellos ?. Yo soy más fan de Herodoto y Hecateo que de Platón y Aristóteles, la filosofia griega no me ha atraido mucho. Y lo lamento claro.
    De momento tenemos que si habia una religión, muy mitólogica, muchos dioses y heroes protagonistas de sus relatos. Pero lo que se dice un poder religioso, una institución religiosa que aconsejara o influyera decisivamente en sus dirigentes no lo creo. Habrá que releerse la Iliada y la Odisea. Religiosidad, mucha religiosidad: si ; instituciones religiosas como tales: no.
    Existia una religión griega: si, evidentemente.
    De momento los emperadores se ponian en manos de pensadores y filósofos griegos, que lo mismo entendian de Matématicas, Filosofia y Medicina pero que poco nos han legado sobre la Religión, ni de catecismos religiosos o rígidos dogmas.
    Vamos que a su modo, la cultura griega adoraba más el imperio de la razón que la esclavitud de las religiones.

  32. comino dice:

    “Yo soy más fan de Heródoto”, dice Alexander. ¿Y de Britney Spears no es “fan”, con lo mona que es? Pero se le entiende, quiere decir que Heródoto tiene así un “look” muy como de griego antiguo, muy “old”, etc… Españalandia.

  33. Britney Spears ya está “pasaílla”, ahora está de moda Miley Cyrus…

  34. Y hay que reconocer que Miley Cyrus, MK-Ultra o no, me saca de punto. Podría ser mi nieta, seguramente, pero cuanto más viejo más pellejo…

    Miley Cyrus. MALIBÚ 
    https://www.youtube.com/watch?v=8j9zMok6two

  35. comino dice:

    De nada sirven los institutos Cervantes, si luego empresarios, políticos y periodistas hacen exactamente lo contrario. Una empresa privada, por muy privada que sea, no puede hacer lo que quiera. Está ligada por vínculos morales y nacionales al país, a su patria. No pueden escupir en la cara de las gentes, idioma y cultura del país nativo. Si no, que cierren los institutos Cervantes, que de nada sirven. El mejor Cervantes lo sería una Inditex patriótica que usa el español fuera y dentro de España, o un Nadal victorioso en París o Londres que se expresa en perfecto español, y no en inglés macarrónico. Con lo fácil que esto es de entender y sentir, pero nos han lavado el cerebro y nos han vuelto gibraltareños. Pronto oiremos decir (si es que no se dice ya) que el español es el idioma del franquismo, y el inglés el de la libertad y la democracia. Bueno, creo que Manuel Vázquez Montalbán ya decía que Franco mataba en español o castellano.

  36. colacho dice:

    Me parece Comino que tu defendiendo el español, es como aquel que escopeta en mano salta los tendidos,(de una plaza de toross)  salta la barrera se instala en el centro de la plaza mete dos tiros al aire, y cuando observa la grada se da cuenta que la gente ha huido despavorida y comenta ” pero si yo solo quería llamar la atención porque estoy a favor de los toros….”   

  37. Pío Moa dice:

    Presentar protestas contra la colonización cultural es muy necesario. Pero para ser efectivas tienen que ser organizadas, in crescendo y lo más masivas posible.  Sería interesante crear una comité o algo así que “bombardee” tantos las redes sociales como los establecimientos anglómanos.  Igual que habría que crear un comité en pro de la neutralidad, algo más que labor de francotiradores.

  38. Pío Moa dice:

    Aunque muchas cosas empiezan precisamente por labor de francotiradores. En esa fase estamos, pero hay que superarla.

  39. Alvo dice:

    Isabel Allende:

    “Estaba Trump, lo peor que le puede pasar a un país”

    Pues anda que tu tío …

  40. Catlo dice:

     
    La insistencia hace mella.
    Cuentan que Ramón y Cajal, si mal no recuerdo, se dio cuenta de que, para conseguir algo, había que perseverar al ver cómo una cuerda blanda de esparto, en la boca de un pozo de agua, acababa haciendo un surco en la piedra del borde. Claro que debieron ser varias cuerdas las que pasaron y repasaron por la misma piedra.
     
    A insistir…

  41. colacho dice:

    ESto de la ONCE o son tontos del culo o un nido de islamistas..feroces..

  42. Alvo dice:

    Estaba firmando una factura y me sale un garabato horroroso, como la letruja que tengo de siempre… y me viene a la cabeza que estaba en 2° de BUP y me saca la profe de latín a la pizarra a escribir una traducción .. yo tan contento porque estaba estaba bien, y de vez en cuando a uno le gusta que le digan que hace algo bien … total, la profe se da la vuelta, se pone a leer la pizarra y pone cara de extrañeza… — ¿qué es eso? … ¿ruso? ..

  43. Alexander dice:

    Dice la Wikipedia:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Religi%C3%B3n_de_los_griegos_en_la_Antig%C3%BCedad
    http://www.ancient.eu/Greek_Religion/

    0-La palabra religión no existia en griego antiguo.

    1-La religión griega no se apoya en ninguna revelación.

    2-La ciudad griega no conocía ni instituciones que dirigieran la religión, ni dogma.

    3-Las conductas religiosas no tenían un carácter definido y rigido.

    4-La piedad parece haber sido el sentimiento que tenía el grupo o el individuo, de ciertas obligaciones.

    5-Ser piadoso era creer en la eficacia del sistema de representaciones establecidas por la ciudad para organizar las relaciones entre los hombres y los dioses,

    6-Las obligaciones de la comunidad concernían, en primer lugar, al respeto a la tradición ancestral.La participación en los cultos de la ciudad, la abundancia de las ofrendas en los santuarios, la devoción hacia la muerte de los parientes y las divinas protectoras de la familia,….

    7-La religión griega era politeísta, dioses antropomórficos. Esta dotada de mitos. Cada dios representa una faceta de la condición humana. El dios principal era Zeus. Después Ateneas, Apolo, Poseidon, Hermes,Hera,Afrodita,Ares,Artemis,Hades,Dionisio. Se creian que vivian en el monte Olimpo.

    8-Los griegos rendian culto a varios dioses. Honraban principalmente a los dioses y a lo héroes. Los dioses estaban dotados de poderes sobrenaturales.
    ——–Polieo-(Guardián del orden político, de la polis)
           -Horkios (garante de los juramentos y los pactos)
           -Ktesios (Protector de la propiedad)
           -Herkeios (Guardian del cercado)
           -Xenios (protector de los huespedes y extranjeros)

    9- La religión estaba presente en todas las areas de la vida

    10-La religión utilizaba rituales formales que incluian sacrificios animales y libaciones, mitos para explicar los origenes de mankid, dan a los dioses una cara humana, existian templos, festivales y deportes nacionales y competiciones artisticas.

    11-La religión estaba siempre dentro de la mente de un griego.

    12-Los dioses existian e influian en los asuntos humanos.

    13-LA RELIGION GRIEGA NO TENIA NI TUVO TEXTOS SAGRADOS. Los primeros intentos para escribir las tradiciones orales fueron obra de Hesiodo en su Teogonia y despues indirectamente en los trabajos de Homero.

    14-Los dioses eran los patronos de las ciudades, por ejemplo. Afrodita:Corinto, Helios: Rodas.
     
    15-Algunos dioses fueron importados

    16-Templos,rituales y sacerdotes.
    El templo era el lugar donde la religión tomaba su tono formal. Los dioses eran adorados en sitios sagrados y en templos en la mayoria de las ciudades griegas, en ceremonias celebradas por sus sacerdotes y sus ayudantes.

    17-los santuarios estaban al cargo de un neokoroi que eran responsables de su mantenimiento.

    18-Las prácticas habituales en los templos era el sacrificos y las libaciones, todas eran acompañadas de predicadores en honor de los dioses. Los animales sacrificados eran normalmente, cerdos,ovejas,vacas,etc. La carne luego era quemada y en parte ofrecida a los dioses, el resto era comido por los worshippers. La matanza era efectuada por un matarife (megeiras) mientras que una joven espolvoreaba semillas sobre el animal muerto. Simbolo de la vida y de la regeneración. Otros rituales incluian el examen de las entrañas de los animales sacrificados para poder predecir hechos futuros.

    19-Los sacerdotes, organizaban ceremonias religiosas y delivered prayers. Estaba disponible para todos, particularmente participaban en el sacrificio. El cuerpo del sacerdote era inviolable. Los sacerdotes servian a un dios especifico pero no eran especialmente expertos religiosos. Las sacerdotisas a menudos eran seleccionadas entre las virgenes.

    20-Por cuestiones teológicas, un ciudadano podia consultar a un exégeta, que era el encargado de los asuntos religiosos. Sorprendentemente, las mujeres podian ejercer de sacerdotes(sacerdotisas).

    21-Misterios y oraculos. Junto a las ceremonias religiosas habia muchos ritos que solo eran conocidos por los iniciados. Famosos los misterios de Eleusis. En estos grupos cerrados, los miembros creian que ciertas actividades ofrecian beneficios espirituales, entre ellos una mejor vida después de la muerte.
    Los sitios donde se podia adquirir esa conexión divina; los grandes oraculos como los de Apolo en Delfi y Zeus en Dodona. Tales lugares llegaron a ser centros bastantes importantes con sus sacerdotes de oraculos que eran consultados tanto por los individuos como por las ciudade. Vagamente implicaban una guia en conductas futuras.

    22-Festivales y juegos. En música (citara y lira) y teatro (tragedia y comedia) eran mantenidos durante los festivales como los de la ciudad de Dionisia de Atenas o los juegos panhelénicos en Olimpia.
    Las guerras estaban prohibidas durante estas competiciones.

    23-Religion personal
    La religion griega se practicaba en cualquier parte, en cualquier momento, por individuos en privado de una forma personal. No solo los templos sino las casas eran utilizadas para ello. La gente hacia ofrendas de incienso,flores y comida. A veces con la presencia de sacerdotes. Sé podian organizar sacrificios privados.
    La gente buscaba signos de los dioses en la vida diaria e interpretaba estos signos como indicadores de sucesos futuros. Tales signos podian ser pajaros en el cielo, una palabra pronunciada entre amigos dicha en un momento particular o incluso un simple sneeze podia ser interpretado como una auspicio.
    Tales creencias y a lo mejor ciertos aspectos de la religion eran recogidos en las artes, y fueron severamente criticados por los intelectuales, artistas y filosofos desde el siglo V, pero esto podia o no representar los puntos de vista de la población.
    Es dificil creer que la religión era algo fundamental en la vida de los habitantes ordinarios de la antigua grecia.

  44. Alexander dice:

    Parece ser que los grandes pensadores griegos eran los primeros críticos de las creencias religiosas. Y aunque estos no coincidieran con las creencias de la mayoria de la población, la historia nos ha legado la visión de los criticos.
    La eterna lucha entre la razón y la religión.
    !Quién lo diria!

  45. Alvo dice:

    Mi profesora de latín era de la Falange o algo así … también veraneaba en Guadarrama, y y me enteré porque un día en el estaba en el súper y me la encuentro de frente y me dice

    — ¡anda! ¿tú aquí?

    Lo mismo que el verano pasado en Alicante, me encuentro a una vecina en la playa

    — ¡anda! ¿tú aquí?

    No sé, como si fuera un encuentro casual en otra galaxia …

  46. Alvo dice:

    Mi profesora de latín era una gran habladora … Había días que se tiraba la hora contándonos anécdotas muy entretenidas y divertidas de su vida profesional..

    Al parecer estuvo trabajando en un colegio interno para señoritas .. ¿en Suiza? .. Las tenía fichadas … las mejores con gran diferencia eran las alemanas, muy ordenadas y estudiosas …. las peor imposible eran las useñas “con el chicle” y habladoras … y una chica la interrumpe y le pregunta ¿y las españolas qué? …

    “las españolas, bueno, hacen lo que pueden” …

    Unas alumnas se partieron y otras estaban contrariadas como pensando “¿nos está llamando gilipollas indirectamente?” …

  47. comino dice:

    Dice nuestro Alejandro Magno: “!Ojala hubiera en España diez Amancio Ortega!. Estariamos en el pleno empleo, y si para eso teniamos que hablar el spanglish yo lo firmaria ahora mismo. Primero: comer, despues: la cultura.” No sabe uno por dónde empezar, después de leer esta basura rastrera a más no poder. Lo primero es que en España ya existen no sólo diez, sino más de diez empresarios como Amancio Ortega, que crean muchos puestos de trabajo; pero el pleno empleo en una economía no depende exclusivamente de las grandes compañías, depende mucho de las medianas y pequeñas, así que, por muchos diez amancios ortegas que tengamos en España, no van a ser garantía de pleno empleo ni garantía de nada. Pero dejemos de lado la economía y atengámonos a esa porquería que dice Alejandro, de que firmaría hablar en espanglish por el pleno empleo. Es decir, que el idioma español, nuestra cultura, no son nada comparados con el pleno empleo. El pleno empleo es lo importante, ¡oiga! ¿y por qué no propone para el pleno empleo la prostitución de todas las mujeres españolas, incluidas niñas y viejas, que hay mucha demanda? Eso daría mucho dinero a las familias españolas y crearía pleno empleo. ¿O por qué no propone para el pleno empleo la ejecución inmediata de todos los parados? Si podemos sacrificar, según usted, el idioma español al pleno empleo, sacrifiquemos a nuestras mujeres y a nuestros parados y santas pascuas. !Primero comer, y después la cultura”, remata Alejandro. Sí, le vamos a poner como a los cerdos en la pocilga, un buen cubo de pienso y forraje, y después al lado, para cuando ya esté ahíto de comer, un Quijote y una Ilíada.
      

  48. comino dice:

    Como se ve que hay tantos agradecidos en España con los 300 millones de euros de Amancio Ortega para el cáncer (empezando por los liberales de Libertad Digital), propongo que le ofrezcamos a Inglaterra La Línea de la Concepción y Algeciras, a cambio de que los ingleses nos entreguen otros 300 millones de euros para el cáncer. Al fin y al cabo, Amancio Ortega usa el idioma de Gibraltar. Si sacrificamos y vendemos el idioma español al pleno empleo y al cáncer, ofrezcamos también la soberanía nacional por otras 300 migajas. La ideología de la puta al poder.

  49. Pío Moa dice:

    El verdugo siempre ha sido despreciado porque ejecuta, por dinero, penas de muerte de cuya justicia no sabe nada. Si el juez tuviera que ejecutarlas… pero no lo hace porque lo considera un trabajo despreciable, aparte de que una cosa es dictar y otra ejecutar.

  50. Pío Moa dice:

    En el franquismo se consiguió pleno empleo, con altos índices de crecimiento,  sin entrar en la economía del juego y con muy poco vicio. Y con muy poca deuda. Una economía muy sana A cualquiera con dos dedos de frente  se le ocurriría que sería muy conveniente investigar cómo se consiguió aquello y ver si se podría seguir la misma línea. Pero no. Todo lo que se hace es desdeñar aquella experiencia porque era franquista.

       Leo en un artículo de Fernando Paz que el PIB se ha inflado introduciendo estimaciones sobre la droga y la prostitución, que son evidentemente dos grandes componentes de la economía, en auge desde hace muchos años.

       Sería interesante un estudio sobre la economía del sexo (desde la pornografía a la publicidad), tan extraordinariamente desarrollada hoy.  

       En cuanto a la donación de Amancio me parece excelente, un ejemplo para muchos, máxime cuando los ricos españoles suelen ser tan rácanos para actividades de ese tipo o culturales.  Pero conviene no olvidar también su papel como agente de colonización cultural, para no caer en beaterías de “el dinero lo es todo”. Si a base de señalar estas cosas Amancio rectificase, sería una buena cosa. Recuérdese también la llorera de muchos “liberales” por la enorme pérdida del Las Vegas madrileño. El franquismo prosperó más rápido que nunca antes o después sin entrar en ese tipo de economías.

  51. Alexander dice:

    El verdugo solo es el eslabón más debil de la cadena de la justicia. Seguramente el que menos responsabilidad y culpa tenga. Los que inclinan el dedo hacia abajo son los verdaderos culpables, sea un juez o sean los miles de dedos de los ciudadanos que piden la pena máxima al reo en la plaza del pueblo. Los culpables y los responsables se esconden detrás del silencio, el silencio del verdugo es otro tipo de silencio, quizás sea el único que arrastre el sentido de la responsabilidad de su acto en sus largas noches de insomnio. Dudo yo que los jueces o reyes padezcan ese trastorno de sueño….

  52. Alexander dice:

    Las armas las carga el diablo, el sesgo de la estadística los matemáticos o técnicos malintencionados.
     

  53. comino dice:

    Si el trabajo de verdugo es despreciable, es porque la pena de muerte es despreciable. Que el trabajo del verdugo sea despreciable, no significa que el verdugo sea despreciable.

  54. comino dice:

    Si la policía ejecuta en caliente, como el otro día en Londres, se entiende, ¿pero dictar y ejecutar en frío, como hace la pena de muerte? Claro que en frío lo hacen jueces y verdugos; las familias de las víctimas (los que crean en la pena de muerte) lo hacen en caliente, el observar la ejecución de los condenados, ¿o es en frío?. Extraño problema moral sin solución. Está el “no matarás”, y está el “ojo por ojo diente por diente”. Y está la pena de muerte por traición y deserción.

  55. comino dice:

    Por supuesto que la donación de Amancio Ortega es excelente y poco imitada, pero no se le critica por su donación, se le critica por su uso del inglés. Pero la sentimentalidad que genera el cáncer y la sanidad no puede convertirse en argumento para relativizar o minimizar el desplazamiento del español, que Ortega ejecuta fríamente, él a la cabeza de toda una legión de empresarios, políticos y periodistas. Ya puestos a minimizar, relativizar o especular, propongamos como hacía Platón, el exterminio físico de todos los tullidos y enfermos que de nada le servían a su estado o República ideal, enfermos de cáncer incluidos (muerto el perro se acabó la rabia). O por seguir el modelo de censura implacable que proponía Platón (hasta de la lectura de la Ilíada y la Odisea, porque fomentaban el miedo del soldado con sus vaguedades poéticas entorno al Hades o infierno), censuremos y expulsemos de la República a tipos traidores como Amancio Ortega, que con más eficacia que separatistas catalanes y vascongados juntos, educa en el odio a España y el español a nuestras juventudes con su Pull&Bear. Platón no tendría piedad de tipos como nuestro Amancio Ortega en su república ideal, por fomentar el espíritu de traición, cobardía y molicie pesetera.

  56. comino dice:

     
    Cojamos una novela histórica entorno a Juana la Loca. La novela puede mentir, y presentar a la heredera al trono víctima de las intrigas de su marido, padre e hijo, es decir, de Felipe el Hermoso, Fernando el Católico y Carlos I, y la novela pude además deslizarse por la mentira abajo de la leyenda negra: novelas y biografías de Juana la Loca de este tipo existen, y la propia biografía de Manuel Fernández Álvarez entorno a esta reina es bastante mala y, sin proponérselo, mentirosa, porque crea un aura de víctima sacrificial alrededor de su figura. Pero un novelista de genio, aun mintiendo, y mintiendo a sabiendas, si tiene mucho talento o quiere hacer el mal (por el motivo que sea, ideológico o de otro tipo) puede escribir una buena novela, detestable, sí, mentirosa, pero buena. Por lo general, sin embargo, cuando una novela es mentirosa, es mala también, porque la mentira mata muchas veces al talento. Un ejemplo acabado de novela mentirosa y mala es el “Manuscrito Carmesí”, de Gala. Miente esta novela porque presenta un absurdo y mendaz nacionalismo andaluz en el pensamiento político del rey Boabdil, y es mala porque la mentira del nacionalismo político andaluz  de Boabdil destruye al personaje, lo vuelve de cartón piedra, falso, artificioso, no de sangre caliente ni huesos. Gala no levanta personajes en estado de conciencia, levanta maniquíes. Los personajes y las situaciones de esta novela son falsos, son maniqueos. Pero un escritor de más genio que Gala (y quizás igual de malvado) hubiera podido encontrar un medio expresivo más adecuado para sus mentiras. Gala podría haber presentado una visión más amable, simpática o simpatizante de los vencidos nazaríes sin recurrir a la patraña; le hubiera bastado fijarse en los romances de frontera, que presentan al vencido moro con buenos ojos, como derrotados valientes, o enamorados como un cristiano, o un español. O podría haber seguido el ejemplo de la Ilíada, que, como nos recordaba aquí una vez Moa, es una obra griega escrita con más simpatía hacia el vencido troyano Héctor que por el matador griego Aquiles. ¿Alguien tiene ejemplos de novelas mentirosas, pero buenas?
     

  57. Alvo dice:

    Nuevo programa de Tele5 .. “The Wall” ..

  58. manuelp dice:

    Si comino, hay un ejemplo de novela mentirosísima pero buenísima “Por quién doblan las campanas” de Ernest Hemingway sobre la guerra civil española de 1936-1939.

  59. LeonAnto dice:

    Pío Moa 13.22: El problema del verdugo es el único pero que le he encontrado a la pena de muerte.

  60. LeonAnto dice:

    comino 15.41: ¿Aplicar la pena de muerte a un asesino, torturador y violador en serie es despreciable?

  61. Alvo dice:

    UNA HORA CON LA HISTORIA
    018 – II Guerra Mundial como fin de la civilización europea | Respeto a Franco como base democracia
    https://www.youtube.com/watch?v=eVc5t0LNhnA

  62. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo