Por qué el franquismo fue una gran época para España.

Domingo, 11: firmo en la librería Antes  caseta 74 de la Feria del Libro

Una hora con la Historia: La II Guerra mundial, ¿fin de la civilización europea? / El respeto a Franco, base indispensable para la democracia: https://www.youtube.com/watch?v=eVc5t0LNhnA

***************

Muchos trazan un cuadro muy distinto de aquellos años, del franquismo.

   R. Sí. Por ejemplo Cebrián y Ansón, los principales creadores de opinión antifranquista… después de Franco, claro, mientras en la dictadura disponían no solo de mucha libertad, sino también de mil prebendas políticas y económicas. El hecho de que personajes así hayan tenido tal influencia demuestra también la escasa calidad de la democracia ya desde la transición, hasta convertirse en democracia fallida por no haber corregido los fallos, que se han ido acentuando. De todas formas yo viví con plena consciencia la época de mayor desarrollo económico, y la idea general es la de que antes solo había miseria. Eso es erróneo. Yo creo que sobre todo está por hacer un estudio serio de los años 40, de los que he trazado un esbozo en Años de hierro y en Los mitos del franquismo. Fueron años mucho más interesantes, heroicos en cierto modo, en que España se libró de la guerra mundial,  envió a Rusia una división de voluntarios que luchó excelentemente, venció al maquis, que pretendía volver a la guerra civil, y desafió y venció un aislamiento internacional que solo cabe calificar de criminal. Fueron años duros, pero muy fructíferos, también en el terreno intelectual. Mucho más interesantes culturalmente que lo que ahora vivimos.

Pero vamos a mi época. Lo que yo veo es un ambiente general muy distinto ahora. Por ejemplo, los antifranquistas siempre estábamos diciendo que el régimen utilizaba el fútbol para distraer a la gente de los problemas reales, pero jamás ha tenido el fútbol la promoción, el dinero, el fanatismo social y el grado de infantilismo que ahora. Había, por supuesto, fiestas, bailes y todo lo demás, pero esos grandes conciertos o recitales tipo rock, en los que circulan profusamente las drogas y multitudes chillan, se despepitan  y alzan los brazos como posesos, tampoco existían. ¿Indica lo de ahora más libertad?  Mire, aquí se ha mentido mucho, se ha falsificado la historia durante cuarenta años, masivamente. Eso no hay pueblo que lo soporte sin embrutecerse, y el pueblo español está mayoritariamente embrutecido por esa causa. Entre otras cosas desprecia su pasado,  y un pueblo que desprecia su pasado, a sus antecesores, es un pueblo despreciable. Por supuesto, no todo él es así, pero sí en una parte excesivamente grande.

Ahora no solo critica ud a la universidad, sino al pueblo mismo

No desvirtúe mis palabras. Para empezar, yo no soy un político y por tanto no tengo por qué adular o halagar a la gente para sacarle votos. Pero existe ese embrutecimiento, y si existe se debe a los embrutecedores, los falseadores de la historia en primer lugar. Es algo enfermizo, que lo pudre todo. El antifranquismo ha devorado la posibilidad de una democracia algo sana, todo lo convierte en farsa. Y es difícil luchar contra ello. Al principio, en las redes sociales o en cualquier ocasión, yo discutía con todo el mundo, argumentaba… pero en la mayoría de los casos era un esfuerzo inútil, porque se trata de una ignorancia cultivada, satisfecha y chabacana, incapaz de argumentar más que con chocarrerías u obscenidades  o gracietas bobas. Y no crea que se trataba de jóvenes con pocos estudios o pocas luces: a menudo eran profesores o personas a las que había que suponerles cierta cultura, pero así está el patio.  Luego  pasé a replicarles “con mala leche”, pero es igual de inútil, porque además, ¡se hacen los ofendidos! Así que pasé a reírme y ahora simplemente no les presto atención, porque rarísimas veces tienen algo de gracia y es una pérdida de tiempo. Así que escribo sin prestarles atención, para el público en general, porque afortunadamente hay bastantes con un nivel intelectual o de interés cultural  más alto. Y déjeme decirle que mis escritos no solo levantan ronchas en la izquierda. Creo que tengo más enemigos aún en la derecha, e incluso más toscos. Qué se le va a hacer.

 Volvamos a la época franquista, tan calumniada, según usted

   Cuando yo estudiaba, la gran mayoría de los estudiantes se dedicaba a sus estudios o a divertirse, como ahora, pero no existía el ambiente chabacano de ahora, el botellón, la gente emporrada… Aquí todo parece cachondeo, la fiesta, la cultura del jijí-jojó. No sé dónde leí hace poco que España estaba a la cabeza de Europa en consumo de cocaína, porros, antidepresivos, en alcoholismo juvenil y cosas por el estilo…  En mis  tiempos había, además, una minoría, pequeña pero significativa, con intereses intelectuales de cierta altura, que leía todo tipo  de autores.  Marx, Freud, Sartre, Marcuse y otros por el estilo estaban incluso de moda. ¿Eran malos autores? Sin duda, en el sentido de que sus propuestas eran falsas. Pero se trataba de ideas muy elaboradas, difíciles de rebatir, y que a los inquietos nos llenaban un vacío, porque ya dije que el franquismo se había vaciado de ideología después del Vaticano II, por lo que no atraía a casi nadie. Como decía un chiste, a Franco le iban a dar el premio Nobel de Física, porque había demostrado la inmovilidad del Movimiento. Los grupos radicales de derecha estaban desprestigiados y ya eran incluso más minoritarios que los de izquierda, no hay más que ver la facilidad con que cayó el SEU, el sindicato falangista, abandonado también por el propio régimen.

    Esa minoría inquieta era en conjunto valiosa porque sus intereses iban más allá de los intereses más prácticos y triviales, y leía y discutía mucho y era activo, si bien tendía al comunismo. Por entonces, con la guerra de Vietnam y el prestigio de Cuba en medios intelectuales, las ideas demoliberales estaban también en crisis.  Todo esto explica que algunos nos decantásemos por el marxismo, lo que también sucedía en otras muchas universidades extranjeras.

  Ahora no existen esas minorías intelectualmente inquietas, el extremismo de izquierdas es pura charlatanería, y los intereses de la gente en las universidades son de lo más pedestre, en el conjunto de la sociedad predomina un hedonismo brutillo, la ideología del dinero. Claro, todo aquello fracasó, el muro de Berlín se vino abajo, etc. pero ese nuevo vacío intelectual e ideológico solo es sustituido hoy por la algarabía de internet. La gran ventaja que supone el acceso rápido a gran cantidad de información se pierde en buena parte por la calidad ñinfima de esa información y la masa de embuste y manipulación o exhibición de simple estupidez satisfecha que predominan en las redes.

    Con respecto a las universidades europeas o useñas, la española tenía la ventaja, en principio, de que apenas circulaban las drogas en ella, de que el folclore hippy y similares contaba con pocos adeptos, de que existía aún una cultura española bastante fuerte y de cierta calidad, mientras que hoy eso no puede decirse. Desde la edad infantil, los niños se ven atiborrados de cultura useña a través de las series infantiles, de las ropas y carpetas o mochilas con frases en inglés, etc. Hoy la cultura predominante en España es una esterilizante parodia de la anglosajona, ya digo, desde la infancia a la universidad, una cultura banal y chabacana, no hay más que hurgar por las redes sociales para comprobarlo. En todo esto la sociedad actual difiere mucho de la que había en el franquismo, y no en mejor sino en peor. Cuando el PSOE se puso a la tarea de degradar sistemáticamente la enseñanza, inventó aquel bulo publicitario de “la generación mejor preparada de la historia”, un bulo muy parecido al de los “cien años de honradez”, y que demuestra la calidad gangsteril que siempre ha tenido ese partido. Yo diría que es la generación más envilecida, servil, esnob, frívola y desconcertada. Hechos más lamentables cuanto que es la generación joven que disfruta de más medios materiales. Gracias sobre todo a lo mucho que se avanzó económicamente en el franquismo. 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

80 Respuestas a Por qué el franquismo fue una gran época para España.

  1. ramosov dice:

    A mi, por ejemplo me da vergüenza ajena ver celebraciones deportivas como las del Real Madrid hoy en día: haciendo el ganso en un monumento público como el de la Cibeles los mismos jugadores, que son ejemplo que siguen millones de niños y jóvenes. Subirse ahí, con permiso de las autoridades, que les preparan unas escaleras y un entramado, con lo que se hacen cómplices los políticos de las estupideces que allí se hacen y dicen. Si los propios jugadores gritan e insultan, besan a la cara de la estatua, etc… Son imbecilidades que no tienen sentido. Y se ve en esos pequeños detalles la deriva de estupidez a la que vamos. 
    En esa plaza empezaron a reunirse hace unos 25 años unos grupillos de jóvenes que quedaban allí después de ver un partido señalado, pero casi a modo de quedada, como cuando quedábamos para tomar unas copas en sol en el oso y el madroño, o en la cafetería internacional. Poco a poco fueron quedando más gente y reuniéndose ya masivamente cuando el Madrid ganaba un título, y hasta llegar al circo actual, que ya es propiciado desde arriba y convertido ya en pura idolatría.

  2. Catlo dice:

     
    En ese enlace de la biblioteca no hay índice. No pierdan ustedes el tiempo, me han colado una operación rara.

  3. 1899: el papa León XIII dedica toda la raza humana al Sagrado Corazón de Jesús
    https://www.youtube.com/watch?v=3lqI0lBtIhg

  4. colacho dice:

    Ramosov pareces como aquel que le sale la mujer mala y se convierte en filosofo….pero ¿que tendrá que ver las celebraciones de los aficionados al Madrid en Civeles con lo que dice don Pio….más pareces un aficionado al Barcelona….¡¡que tonterias tiene uno que leer!!!

  5. colacho dice:

    LeoA, este de la vanguardia utiliza un gran angular par ver al franquismo y españolismo  y un telescopio puesto al reves para interpretar lo que le interesa….

  6. colacho dice:

    En algunos participantes aquí veo que las conmemoraciones (fiestas) populares, como que le molestan….no hay que confundir el rasante intelectual sociata con la alegría popular de celebrar cualquier cosa…salvo las celebraciones disolventes para España….que por otro lado casi siempre estan manipuladas…por cierto tu descripción (Ramosov)de como se fue organizando lo de Civeles demuestra que fue una iniciataiva popular es decir no manipulada…. 

  7. La celebraciones de esos miserables en la Ci”b”eles, no son más que expresiones de estupidez colectivas. El aborregamiento de personas con moralidad dudosa que apoyan a un club que siempre abusó de la confianza del resto, y de un dirigente que es profundamente indeseable…

  8. Ser del Madrid, está mal, punto final…

  9. comino dice:

    Manuelp. No he leído nada de Hemingway, salvo “El viejo y el mar”. Pero, tal vez por que la leí muy joven, no podía ver la lucha del viejo contra el mar, no veía lo épico o titánico de la lucha, por aburrimiento o impaciencia. Creo que una de las cualidades del género de la novela histórica, ya sean buenas o malas, es que se trata de un género escapista perfecto (lo de escapista lo digo como definición, no crítica). Una buena novela histórica, o que al menos guste al lector, puede ser una verdadera  máquina del tiempo. Cuando de adolescente leí (no he vuelto a leerla nunca más) “Sinuhé el egipcio”, sentí eso que suelen decir las contraportadas de las novelas comerciales para publicitarlas, me creí en verdad transportado al Egipto de Akenatón, la Creta minoica y todo eso. Una novela histórica, además, parece que puede hacer sentir a la gente que es eterna, o inmortal, que puede vivir en tiempos y lugares diversos, o que tiene, repito, la cualidad mágica de viajar en el tiempo. Otros géneros, como la novela de aventuras, la biografía de los antiguos, la historia en general o incluso la poesía, tienen cualidades “mágicas”, pero no como el género de novela histórica, creo. Debe de ser el género más comercial, porque cuando uno entra en una librería, hay una constante y verdadera avalancha de nuevos títulos españoles y extranjeros. Llegué a creer, durante muchos años, que era un género muerto, o falseador de la historia por definición, como si su misión fuera imposible, pero he vuelto a las andadas, quiero leer novela histórica, pero sobretodo española, y estoy probando con Javier Negrete. Leí su “Gran aventura de los griegos”, que es historia, no novela, pero usa recursos de “espectacularidad” de novela y cine anglosajones (con acierto, diría, sin caer en la imitación simiesca; también sigue a Indro Montanelli, su ironía). Acabo de leer su novela “Atlántida”, que no es histórica, sino de fantasía y ciencia ficción, pero combina el recuerdo y misterio de la isla sumergida en el mar, con el género de catástrofe: el mundo está apunto de ser destruido por la erupción de los supervolcanes, y un madrileño maduro y fracasado es el elegido por el destino para salvar al mundo, ¿cómo? adentrándose en el misterio de la mítica isla platónica. Y ahora he empezado “Señores del Olimpo”. Desde el principio sigue el modelo anglosajón y la tradición literaria griega, no sé todavía con qué resultados. La primera escena es de taberna, la segunda de masacre en la corte del rey Licaón de Arcadia (escena espectacular de sangre, muy cinematográfica), la tercera de amor o sexo entre un mortal y la diosa Atenea. El propio autor se encarga de explicarnos cómo una diosa virgen hace el amor con un mortal. He visto en YouTube que Santiago Posteguillo (no he leído sus novelas) dice que ya no se puede escribir novela como se hacía en el XIX, que somos una generación de cine (useño, se entiende) y que hay que usar recursos de cine en la novela. Parece claro que se trata de una justificación comercial. No sé.

  10. manuelp dice:

    Y ser del Barcelona es ser un traidor, punto redondo.
    firmado: Blas
    P,D. Está usted cada vez más perdido en la niebla.

  11. manuelp dice:

    comino
    Pues le aseguro que “Por quien doblan las campanas” es la mejor novela literariamente hablando sobre la guerra civil que he leído. De “Sinuhé el egipcio” no recuerdo que llegase en sus viajes a la  Creta minoica, teniendo además en cuenta que la época de los faraones Akenaton y Horemheb que es cuando se desarrolla es el siglo XIV a.C. y la Creta minoica desapareció en el siglo XV a.C. no hay concordancia de fechas.
    La novela “La legion perdida” de Santiago Posteguillo es bastante inferior como novela histórica a las mencionadas.

  12. Lasperio dice:

    La vez pasada les contaba que allá, en la lejana infancia, venía en el libro de historia de México que tras la independencia nuestro gobierno acabó en manos de la usurera banca inglesa. Según recuerdo las tasas de interés llegaron al 500%. La tasa me parecía tan exagerada que llegue a pensar que tal vez se trataba de un recuerdo erróneo, como cuando crees que hiciste alguna cosa en 1976 pero la hiciste realmente en 1980, y vestido con otras ropas.

    La tasa es particularmente absurda si uno se pone a pensar que hablamos del siglo XIX. Es decir, hablamos de préstamos que, en la práctica, habían se ser pagados con oro, o quizás con plata. Seguramente nos gobernaban entonces unos gilipollas y unos traidores, más o menos como ahora. Podría uno preguntar: ¿produces plata y pides prestado?

    En fin. Comento esto porque la historia se ha vuelto a repetir, pero con Venezuela: Goldman Sachs se ha atorado al gobierno de Maduro al adquirir unos bonos que terminarían por arrojarle ganancias de hasta el 300% (al banco).

    La desesperación de Nicolás Maduro para evitar la quiebra de Venezuela ha llevado al líder chavista a lanzarse a los pies de Wall Street. Con la petrolera nacional PDVSA en una situación cada vez más difícil y el país en medio de una grave crisis social y económica, el Banco Central de Venezuela ha tenido que recurrir a la financiera Goldman Sachs para conseguir financiarse. El BCV le ha vendido unos bonos con vencimiento a cinco años, pero con unas condiciones leoninas. Si los bonos llegan a madurar, el Gobierno deberá devolver cuatro veces su valor, es decir, un interés acumulado del 300%, según informó el Wall Street Journal.

     

  13. Lasperio dice:

    llegué, no llegue

  14. Lasperio dice:

    Otro aspecto absurdo es que en Venezuela han logrado liquidar a buena parte de la burguesía local y, en cambio, ahora el gobierno se ve a merced de los grupos financieros internacionales. Todo por unos afanes estúpidos de justicia social.

  15. Lasperio dice:

    En Miami están llamando a eso “Bonos del hambre”.

  16. comino dice:

    El deporte español, pese a sus éxitos, es un escaparate de la hispanofobia. El Barça es separatista anti español. Los equipos vascos de fútbol, creo, tiran de su cantera de pura raza vasca. El Real Madrid usa el inglés para venderse en España. Los imbéciles del ABC arremetían en una caza de brujas contra Sergio Ramos porque no sabía inglés. Y el gran Nadal (ojalá gane hoy) se empeña en usar el inglés macarrónico en sus victorias, cuando puede hacerlo en perfecto español (Londres y París son ciudades ricas que pueden pagarse traductores, si es que no entienden el español de Nadal).

  17. colacho dice:

    Comino, leyendote me parece que me voy a contratar a un profesor de ingles….

  18. comino dice:

    Lasperio, antes de que se me olvide. En “Señores del Olimpo”, sin entrar a valorar si es absurdo o no el novelar sobre los mitos, como dice Moa, (porque no lo sé), el propio autor explica el misterio de cómo una diosa virgen como Atenea hace el amor con un mortal. Usted se lo preguntaba el otro día. Si puede o quiere, consiga la novela en Méjico y léasela. Por lo que sé de usted, creo que le gustará.

  19. comino dice:

    Muy bien, Colacho, pedo en inglés de dice “fart”.

  20. Hegemon dice:

    No puedo compartir el sentimiento de Patria con personajes como MA y Comijaque. Uno porque está pirado. Así de claro. Y el otro poco le falta. Un personaje que pasa por patriota escupiendo a los españoles no es patriota ni nada que se le parezca, es un Jaquemino como otro cualquiera. No puedo apoyar a semejantes bufones cuando recibo esto de mis amigos.

    ” No hay pedazo de tierra sin una tumba española”Cuando las instituciones y la policía inglesa aconseja a la población correr, esconderse y llamar a la policía ( quien os ha visto y quien os ve), un abogado de 39 años nacido en el norte de la vieja patria de Blas De Lezo y D. Pelayo, también corría… Pero en sentido contrario. Corría directo a los terroristas, directo a la muerte. Mientras los hijos de la Gran Bretaña corrían despavoridos, un español se enfrentaba sin más armas que un monopatín a tres terroristas islámicos que acuchillaban sin compasión alguna a los descendientes del almirante Nelson.El bravo abogado no se detuvo a pensar por un momento si era su tierra, su gente o su familia; agarró su ” arma” y se enfrentó a los tres bastardos asesinos que en ese momento se ensañaban con una mujer… Siendo derribado por una puñalada trapera recibida por la espalda… No hubieran podido de otra manera.Una vez más, quedó probado aquel viejo dicho de que no hay en el mundo nada más peligroso que un español acorralado. Es una pena el sistema que rige esta nación y la clase política que vive de ella y la parasita. El pueblo español, o dicho de otra manera, el español de a pie es valiente, abnegado y entregado porque lo lleva grabado en su carácter; lo que falla es lo que lo ha hecho siempre… Las inútiles y cobardes clase dirigentes.En tiempos donde se encumbra y se idolatra a Messis y Cristianos, un hijo de esta tierra llamada España, un héroe anónimo, dejaba una lección de heroísmo en un país que por historia siempre nos despreció. Los que creemos en la defensa de Europa y de los valores cristianos te estaremos eternamente agradecidos.Esperemos que las instituciones y los mezquinos partidos políticos nacionales reconozcan, valoren y premien un acto por desgracia muy difícil de ver en estos aciagos tiempos. Que aquí, en tu propio país, honren y dignifiquen tu bravura; una acción que sin tener nada que ganar te llevó hacia la muerte enfrentándote a ella, mirándola de frente, atacándola como si fueras un soldado de los tercios viejos… Gracias a actos como el tuyo, y no por los mundiales de la ” roja”, uno puede seguir sintiéndose orgulloso de ser español.” Dios, que buen vasayo, si hubiere buen señor”Ya estas junto a los mejores… DESCANSA EN PAZ, HÉROE! 

  21. Hegemon dice:

    Y añado…

    ¡¡¡¡Váyanse a paseo, falsos patriotas….. !!!

  22. comino dice:

    El modelo de la izquierda española es Venezuela. El de la derecha Gibraltar. A elegir entre Escila y Caribdis.

  23. Hegemon dice:

    Todos somos conscientes del problema del colonialismo cultural con el inglés que sufre España. Nadie lo niega. Pero centrar toda la critica de forma obsesiva, enfermiza, sobre el mismo punto no es patriotismo. Es otra cosa. Comijaque es de esos minadores antiespañoles, traidores agazapados, que pretenden derribar el gran edificio de la Patria española porque odio. Comijaque pone explosivos en ese edificio porque le ha salido mal una ventana obviando el resto de la gran patria española. Eso no es ser patriota sino todo lo contrario, un odiador de lo propio, un antiespañol como otro cualquiera. 

  24. Hegemon dice:

    ¿Cuál es el modelo para Comijaque? Ninguno. No lo tiene. Sólo escupir contra España y derribar todo lo que pueda de la Patria. 

    Con patriotas como Comijaque España no necesita anti-patriotas. 

  25. Pío Moa dice:

    Feminización de la política:

  26. comino dice:

    No, Hegemón, si el patriotismo de los tercios españoles está muy bien; pero resulta que nuestro ejército actual también aprende inglés para recibir órdenes en inglés en una organización militar donde mandan dos países de habla inglesa (Usa e Inglaterra), que fueron y son en gran medida enemigos nuestros: Usa en el 98 e Inglaterra hoy mismo en Gibraltar. El pueblo español, como explica Moa más arriba, se ha corrompido en gran medida. El pobre de Pablo Echevarría es una víctima y fue un valiente a la hora de su muerte, pero no un héroe. Todo este sentimentalismo entorno a su muerte es repugnante y tira para atrás.

  27. Pío Moa dice:

    Vengo de la Casa de Campo. Un montón de capullos y capullas con camisetas en las que pone en letras muy grandes: “Make it Happen”, y más pequeñas: “carrera contra el VIH

       Otros capullos con camisetas de Adidas: “why run Madrid”

       Es lo que hay,

  28. Pío Moa dice:

    Revista “Cadete”, suplemento de armas y cuerpos, para formación de oficiales. Gran parte de ella en inglés: hay que aprender a entender las órdenes, para obedecerlas.

  29. colacho dice:

    Gracias Comino voy aprendiendo; El tema del ingles es un sintoma (y así lo trata Don Pio) pero no es el problema, el problema es que sencillamente desde el 11M nos han metido un bicho que nos mata….no hay un politico serio y no hay politica seria, la aconomía que en sus números más vistosos parece ir bien, se corroe por los peligros financieros que Rajoy no ve o peor no quiere ver….
    Para mi lo del ingles me parece más bien que estamos en un pais de pardillos tontos…y que se corregirá facilmente desde que seamos un pais serio y decente…ya nos pasó lo mismo (o peor) con el frances y el frances se muere y el nuestro sobrevive y el número de hablante crece, sé que hay que mejorar su calidad pero todo se andará…     

  30. Hegemon dice:

    Comijauqe:

    Tú si que eres repugnante y destilas una bazofia que tira para atrás.

    La acción de Echeverría es digna de halago y de consideración no de sentimentalismo, porque es lo que se espera de esta sociedad y no echar a correr. Hacer frente a las cosas y como decía el otro día un contertulio: “educar en el valor, no en la desidia”. ¿No es lo que se predica en este blog? Su repugnante postura evidencia su contradicción y su falta de discurso serio y creíble, Comitonto. Echeverría es mil veces más patriota que los Comijaques llorosos, protestones y cobardes 

    Y si Moa ha dicho que lo de Echeverría es repugnante, pues muy mal por él y le critico por ello. No sabe lo que dice.  

  31. colacho dice:

    Pero Don Pio uste cree que una pesona sensata y culta se comparta así?….es la tontería de siempre,…. cuando Franco nos echabamos las manos a la cabeza y decíamos compungidos ¡¡¡somos el culo del mundo!!! ….y ahora nos damos cuenta que el culo lo teníamos donde poníamos las manos…

  32. comino dice:

    Nuestro modelo, para España, como propone Moa, tiene que ser español, original y creativo, pero basado en los grandes momentos de nuestra historia y cultura, empezando por el franquismo. El antifranquismo y esta invasión del inglés lo pudre todo, lo vuelve todo ridículo, falso, de imitación. Esto es un esperpento. No se puede salir a la calle. En diciembre pasado, mi mujer y yo fuimos al norte de España. Paramos y comimos en algunos paradores nacionales, y en estos hoteles siempre ponen el hilo musical en inglés, que destruye todo, la esencia, historia y razón de ser del edificio, de su historia. Un país es su cultura e idioma, y sencillamente lo que tenemos ahora no es España, es Spain. Esto no va en broma, nos estamos muriendo como nación. Tipos como Hegemón no quieren verlo, dicen que el pueblo español tiene no sé qué poderes eternos de españolidad, cuando la realidad es bien chillona y clara. El pueblo español le está dando la espalda a su idioma y cultura, y si eso no va todavía más rápido es porque el inglés es duro de pronunciar, y el recuerdo de España y el sentido común todavía ata a muchos.

  33. Lasperio dice:

    De Javier Negrete sólo tengo los libros de divulgación. La gran aventura de los griegos. Roma invicta. Roma victoriosa. Los compré el año pasado o algo así. O quizás en 2015. Sólo llegué hasta la mitad del primero. Después salieron otros compromisos no relacionados con la lectura y me estanqué. Los compré en versión para Kindle, que los libros de las pequeñas editoriales no llegan a México.

    (Curiosamente, por cierto, los libros de Moa obviamente no llegan, pero sí estaba disponible en el catálogo de cierta librería del centro una pretendida refutación a sus tesis, editada por Akal, tal vez porque no se vendió [los españoles tienen la maña de enviarnos sobrantes, algo muy notorio en revistas, tanto que así que me cayeron algunas revistas Omni cuando niño, acaso por 1994]) 

    La novela recomendada no está disponible ni en versión física ni en versión para Kindle, al menos en Amazon México. Ya veremos después. 

  34. ramosov dice:

    Colacho:
    Mire a ver si ve algo en este párrafo que lo conecte con mi comentario.
    “Lo que yo veo es un ambiente general muy distinto ahora. Por ejemplo, los antifranquistas siempre estábamos diciendo que el régimen utilizaba el fútbol para distraer a la gente de los problemas reales, pero jamás ha tenido el fútbol la promoción, el dinero, el fanatismo social y el grado de infantilismo que ahora.”
    O continuamente hace Pío Moa referencias a las chabacanerías, cursiladas, sentimentalismos e histerismos en los que se cae actualmente, muy a menudo a cuenta del fútbol. Y en las celebraciones estilo Cibeles hay muchísimo de esos conceptos. Si a ti no te da vergüenza ajena ver a tanto joven aborregado yendo a ver a esa plaza cómo llega un autobús con unos señores que traen una copa, y que luego se dedican a darle besos a la cara de la estatua, convertida ya en idolo o mascota del club, para que todos los chavales aprendan lo que deben hacer, pues a mi sí me da vergüenza. Tú se ve que vas ahí y te va ese rollo, y como yo lo critico, pues es que “parece que soy del Barcelona”. No mezcles la velocidad con el tocino, que no tienen que ver.

  35. Lasperio dice:

    Alberto Reig Tapia, se llama el autor de la supuesta refutación. Seguro ustedes lo conocen. De algo me suena.

    Desde finales de los años noventa, a partir del primer gobierno de Aznar pero, sobre todo, a raíz de la conquista de la mayoría absoluta del Partido Popular en el 2000, asistimos a un decidido intento propagandístico que trata de reescribir la Historia de España. Al frente de esta ofensiva se ha situado el publicista Pío Moa, quien porfía inutilmente por enmerdarles la plana a los historiadores profesionales que, por el conjunto de sus obras, han desmontado uno a uno todos los mitos construidos por la propaganda franquista y que simplemente le ignoran dada la irrelevancia de sus pretendidas “tesis”. Sin embargo, éstas han alcanzado un cierto predicamento gracias al decidido apoyo recibido por figuras situadas al margen de la Historia. La presente obra denuncia contundentemente las pretensiones historiográficas de este libelista a destajo, cuya fútil demagogia al servicio de la derecha española más ultramontana queda claramente al descubierto en este ensayo.

  36. Lasperio dice:

    Los únicos libros bien editados por Akal son las ediciones que sacaron de Plauto, muy superiores a las de Gredos. Imagino que ha de haber otras cosas buenas en su catálogo de autores grecolatinos, pero acá no llegan. La mayor parte de lo que publican, descontando la excepción honrosa, es basura.

  37. ramosov dice:

    “por cierto tu descripción (Ramosov)de como se fue organizando lo de Civeles demuestra que fue una iniciataiva popular es decir no manipulada…. ”
    Precisamente eso mismo quería indicar: que hace un cuarto de siglo más o menos, la cosa empezó como sana iniciativa popular, pues la juventud no estaba tan mal como hoy. Pero ha ido derivando en histeria y gilipollez colectiva, protagonizada por los jugadores y alabada por todos.

  38. LeonAnto dice:

    Colacho 12.10: Desde luego.

  39. Lasperio dice:

    Bueno, a veces tienen detalles. En la edición del abierto mexicano de tenis de este año triunfó una tal Lisia Tsurenko, ucraniana. A la hora de la premiación se dirigió al público y habló un ratito en español. Lo hablaba realmente bien. Pero pasado un rato se fue atorando y empezó a hablar en inglés. Fue una sorpresa grata.

  40. Lasperio dice:

    La revista sólo se publicó en España durante 1987. Imaginen los años que las cosas se quedaban almacenadas para después llegarnos.

    A veces también llegaban revistas viejas de Interviú. Un producto de lo más curioso. ¿Por qué hay chicas desnudas en una revista pretendidamente seria? 

  41. ¿Y quién dice que Interviú, haya sido alguna vez seria…? Tiene la moralidad y la seriedad del propio sistema. Una revista digna de los Borbones, por ejemplo…

  42. Gabriel_SSP dice:

    Como no veo la televisión ni leo los medios hay veces en que se pasan por alto cosas importantes. Me entero ahora de que ayer despidieron al señor Ignacio Echeverría en el cementerio de Las Rozas, donde vivo, y no me pasé por allí. Veo ahora toda la basura acumulada de días en torno al asesinato de este valiente y es casi más lamentable que el sacrificio de este español. Parece una parodia de como están las cosas. Muere un hombre salvando a una mujer atacada por los bárbaros del islam y le “homenajean” aquí y allá con monopatines en las manos y palabrería buenista y estúpida. “Este hombre es el ejemplo”, dicen con desvergüenza los políticos y periodistas hoy. ¡Pero si vosotros os dedicáis en cuerpo y alma, canallas sinvergüenzas, a calumniar y maldecir y silenciar a los que todos los días señalan con el dedo y se ponen en guardia contra esta invasión musulmana que vosotros protegéis y fomentáis! La canallería e hipocresía de toda esta gente no tiene parangón con los revolucionarios y sofistas del pasado. 

    Por si se diese la casualidad de que algún familiar o conocido leyese esto, Dios salve a este valiente español que con su ejemplo nos impide rendirnos a la barbarie de un lado y la canallería de otro. 

  43. Alvo dice:

    Bueno, de hecho en la tele hacían una parodia de lo de Echeverría … “el héroe del patinete” .. “el superhéroe” … “Supermán no necesita capa, un patinete basta” …  los reporteros estos ..

  44. comino dice:

    Es una pesadez, lo sé, pero la expansión del inglés, como el antifranquismo, lo pudre todo, es verdaderamente corrosiva. Pudre la enseñanza (el bilingüismo criminal en un país no bilingüe); pudre la política (Rajoy y su nena angloparlante); pudre al ejército y el concepto de soberanía nacional (Gibraltar, Otan, órdenes en inglés); pudre la calle y la cultura popular (shop, music, fan, fun); pudre la autoestima, la historia y la razón de ser de España. Pudre a las empresas. Nos convierte a los españoles en esclavos, lacayos o repugnantes esnobs. Nos convierte en extraños de nuestra propia historia y cultura. Es un cáncer. Nos vuelve imbéciles y suicidas. El idioma es lo primero. Nigel Farage, cuando fue a la capital useña a dar una conferencia, dijo que lo que unía a Usa e Inglaterra, era el idioma, la ley y la ayuda mutua en la necesidad. Hizo de su idioma principio y centro de sus intereses nacionales respectivos. Tipos como Hegemón no acaban de entenderlo, porque viven anclados en el patriotismo de los tercios españoles. Pero hablar de la gloria de los tercios españoles en un país cuyo ejército actual aprende inglés para recibir órdenes en inglés de países de habla inglesa, (y muy enemigos históricamente de España) es un sarcasmo sangrante. Pablo Echevarría ha sido una víctima que ha mostrado un gran valor a la hora de su muerte, pero no parece muy heroica su vida en Londres trabajando para un banco y jugando al monopatín con treinta años. Lástima que la chusma política española, tan proetara, tan antifranquista y con Rajoy a la cabeza, lo haya ensuciado todo. Y los medios vomitando almíbar. ¿Qué quiere, Hegemón, que nos unamos al coro de plañideras encabezado por Rajoy? Váyase al cuerno, cretino.

  45. comino dice:

    Ignacio, no Pablo.

  46. ramosov dice:

    En gran parte de la izquierda hay cosas que no se tragan porque van en contra de sus postulados básicos, y simplemente no pueden hacer la menor concesión a sus enemigos de siempre. Y se ven ahora con lo de la donación de Amancio Ortega para lo del cáncer o con ciertos tonos irrespetuosos o por ejemplo el no homenaje por parte de Podemos en El Ferrol del Caudillo al chico asesinado en Londres. El primero -dejando de lado lo de su desprecio por el español y su abrazo a todo lo anglosajón- es un integrante del capitalismo genuino, un rico de lo más rico, y si la izquierda se plegase a reconocerle un gesto o a hacerle un agradecimiento, estaría diciendo de él algo bueno, cosa que jamás quieren hacer. La izquierda española es una izquierda muy acusadamente “de clase”, anclada de un modo u otro en el marxismo, y de ahí no saben salir los pobrecillos.
    Lo de Ignacio Echevarría es algo que es de más difícil digestión porque es un asesinado que intentó salvar una vida. Y no se comprende “tan fácilmente” como lo de la donación de Ortega, que es más simple pues es marxismo puro. Quizá en Echevarría vean a un derechista típico, de localidad muy derechista en principio -Las Rozas-, católico de misa dominical y encuadrado en una organización de la Iglesia me parece. Creo que la extrema izquierda española mira todos estos datos y sinceramente, creo que no están preparados para hacer homenajes a gente con ese perfil.

  47. Hegemon dice:

    Me parece miserable orinar en la memoria de los Tercios de Flandes cuyas filas las componían españoles cuya altura jamás alcanzrá el tipejo Comijaque, un ser singular. Dice ser un patriota pero lo que es, es un traidor disfrazado. Se burla de los Tercios cuando los demás los ponemos de ejemplo porque alguna vez el español común realizó hazañas englobados en sus filas. Como nos recuerda Sanchez Albornoz, teoría que Moa no comparte, yo si, el carácter español se forjó hace más de 1000 años, de forma feroz pero noble, heroica y singular. ¿Qué hacen tipejos como Comijaque? Reirse de esa herencia. El que él no tenga ni una gota de la sangre de esa gente no quiere decir que los demás no las tengamos. Además, se burla de la memoria de nuestros antepasados acusando falsamente a los demás porque, según su perturbada mente, queremos volver a esos tiempos. Falso. El futuro se construye mirando al pasado y no despotricando ni escupiendo a los compatriotas actuales, burlarse de los antepasados y minando la moral patria con sandeces. Él sólo se fija en el hilo musical pero no en la grandiosidad del Parador Nacional que, como me repetía un puertorriqueño enseñándome lo que en su pais dejamos los españoles: Para Gloria de España. No, Comijaque sólo se amargó con el hilo musical en inglés. Ni miró para la piedra o los cuadros, los tapices o la historia del edificio. ¿Para qué? Es mejor el amargor histérico e irracional.

    Nadie niega, yo mismo, que el problema con el inglés es grave pero no hacemos como hace el traidor Comijaque, centro y eje de su supuesto patriotismo, de lo malo cerrando los ojos a todo lo demás. Eso no es patriotismo. Es lo contrario. 

    Repito, la acción de Echeverría, por mucha publicidad chusca que se haya formado a su alrededor, es digno de homenaje, de reconocimiento y respeto. Esos son los héroes que formaron España. Esas son las familias que mantienen a España. El que critique con banalidades a Echeverría no tiene vergüenza ni dignidad.  

  48. Hegemon dice:

    Menos mal que estaba el miserable de Rajoy recibiendo el cuerpo de Echeverría. ¿Donde estaba Felipillo 6º? Este es el Rey de España. El que no recibe a los héroes de España. Si, héroe con monopatín, lo que tuvo a mano para defender a una mujer que estaba siendo acuchillada. Algún miserable dirá: Si, pero estaba en Londres aprendiendo inglés. No merece nada más que le orinemos encima. 

    Ese es el patriotismo que conciben algunos. Conmigo no cuenten.  

  49. comino dice:

    No, Hegemón, no sea usted tan imbécil. Los que orinan sobre los tercios españoles son los políticos y mandos militares españoles de ahora, (no yo, que ni soy militar ni político); políticos y mandos militares españoles que precisamente no se inspiran en el ejemplo de los tercios, sino en intereses, mandos y órdenes extranjeras que dictan la Otan, Usa e Inglaterra. La política de defensa de España la dictan podres extraños y ajenos a España, y en inglés.

  50. Hegemon dice:

    Me pregunta el Comijaque, que qué es lo que quiero. Pues nada de desquiciados como él. Le rogaría al bufón que no insulte a Echeverría. Nada más. Lo que diga de mi poco o nada me importa. Cuando él ladra para mi es como si un chcuho aúlla a la luna, pero escupir contra Echeverría y reírse de su hazaña eso debería censurarse en este blog. Un poco de respeto, impresentable. 

  51. Gabriel_SSP dice:

    Catlo.

    Descubrí el otro día que la Biblioteca Nacional tiene un fondo digital de obras amplísima que se pueden leer gratuitamente. Hay libros muy difíciles de encontrar en la mayoría de bibliotecas, y el hecho de poder leerlas sin gastar del pecunio cifras astronómicas (para mí), o darse un paseo cada dos por tres a la BN, que por lo menos yo no tengo muy cerca, es algo fantástico. Al alcance de la mano un tesoro inmenso. 

    http://bdh.bne.es/bnesearch/AdvancedSearch.do?showAdvanced=true

    La semana pasada encontré la Gramática Latina de Santiago Segura Mungía, en su nueva edición de 2004, en la biblioteca municipal de las Rozas; creo que la edición de 1961 era el libro de texto de la asignatura de Latín antes de que la hiciesen desaparecer de las aulas españolas. ¡Cómo me arrepiento de no haber escogido estudiar letras para saber latín!. Con este manual me gustaría conocer algunas ideas principales, porque sin mentor aprender de memoria y sin posibilidad de práctica y corrección una lengua antigua me parece imposible. He decidido tener por mentor a Séneca, con sus Epístolas morales a Lucilio, y a Cicerón con sus Discursos, comparando las traducciones al castellano que hay en la Biblioteca de mi pueblo con las latinas que se encuentran solo en la Biblioteca Nacional. Para mi sorpresa este método funciona bastante bien para alguien sin mucha facilidad de idiomas como yo. Le recomiendo a todo el mundo que consulte los fondos de la biblioteca porque tenemos la fortuna de ser la española una de las más nutridas del mundo.

     

  52. Hegemon dice:

    No, Comijaque, no por mucho insultarme vas a ocultar tú imbecilidad. Eres un Jaquetatridor más que orina sobre España cuando tiene ocasión y ganas. Te escondes en la chusma política pero ¿Qué diferencia hay entre tú y los chorizos políticos que denigran a España? Ninguna diferencia. Cuando Jaque difama y orina sobre la memoria de los españoles que lucharon contra Napoleón, es lo mismo que la difamación del imbécil de Comijaque protestando por el inglés. Igual. Para mi los dos son unos bufones impresentables que deberían ser censurados en este blog. 

  53. Hegemon dice:

    No me puedo imaginar el sufrimiento del estúpido de Comijaque pisando suelo español. Con razón el verano pasado estaba mucho más apaciguado y tranquilo durante su estancia en Irlanda. Tierra a la que verdaderamente ama y dedica mediocres versos para ensalzar su paisaje cuando en España tenemos de esos y más hermosos. Pero él ¿Qué ha dicho de España ?Que es sucia y está hecha una pena…¡¡pues lárgate de España, payaso y déjanos a los demás vivir en paz con nuestra mísera patria!!

    Y lo dejo. No merece la pena tirar la pelotilla una y otra vez al Comijaque para que vaya a recogerla una y otra vez, cuando tengo a Nadal a punto de ganar su 10ª Roland Garros. Seguro que dedicará unas palabras en inglés y hasta en francés, pero es lo que hay, la bandera de España en lo más alto de París lo que jamás logrará el gilipollas de Comijaque. 

  54. comino dice:

    Hegemón, ¿es usted imbécil de verdad o lo finge? Si voy a un parador español, es porque quiero ver el parador español, su piedra, su historia, el espíritu que emana el edificio. Claro que me fijo en la piedra o el tapiz, ¡que es usted un alcornoque! por eso precisamente organizo el viaje, para ver la piedra y el tapiz y todo el parador, ¿o se piensa usted que el parador de Zamora vuela mágicamente a Córdoba para que yo lo vea? Pero un hilo musical en inglés en el parador de Zamora o en el de León, por ejemplo, le pega como a un santo tres pistolas. Un edificio, como una cultura, no es mera piedra, no es sólo materia, es espíritu y es historia. España es la historia musical de España, y más en un edificio histórico. Un hilo musical en inglés mata la piedra de un parador, como mataría la piedra de una catedral si se escuchase en su interior alguna de las canciones de putarra que tiene Madonna ¿me sigue? Pero por lo que veo es usted el típico nacionalista español materialista que llevaría una camiseta con la bandera de España y la palabra Spain. Un edificio antiguo es algo espiritual, que incluye la piedra, el tapiz, el mueble, los fantasmas… y la música. Me quejé en todos los paradores, y en todos me dijeron que no se podía hacer nada porque el hilo musical viene de una centralita, o algo así. Yo y mi mujer le escribimos cartas a la presidenta de Paradores, la ex de Rato, y a diferentes secciones de la compañía, para quejarnos, y no nos han respondido. Hegemón, deje usted de ser tan necio y ciego. La invasión del inglés no es algo superficial ni anecdótico, es una enfermedad del espíritu que nos está matando.

  55. Gabriel_SSP dice:

    Los hombres del Renacimiento imitaron a los antiguos. Quisieron resucitar el arte de la retórica de Cicerón y de Séneca, el arte de la pintura que nunca conocieron, de la arquitectura que dejaba en ruinas los templos y obras públicas del paganismo, y los mármoles y cobres de la edad clásica. Es muy sorprendente ver que no lo consiguieron, que fracasaron en restaurar el arte de los antiguos; sin embargo, como por milagro, fueron originales a su pesar, sembraron y cosecharon unos frutos distintos a los que plantaron, porque regaron los campos con aguas cristianas. Fue algo extraordinario, y sin contar las malas yerbas que entonces aparecieron, y que han sido las que más han prosperado hasta corromper toda la siembre, ese lugar del pasado es nuestra Edad Clásica ideal. 

    Nuestros clásicos maldijeron, equivocados, el tiempo que les precedió por haber corrompido el arte, y resucitaron por imitar una obra dorada que tenemos a nuestro alcance. Busquemos nosotros resucitar, sin condenar este tiempo malo nuestro, nuestra Edad de Oro. Busquemos en nuestros Luis Vives, Francisco de Vitoria, Melchor Cano, Sepúlveda, Báñez, Suárez, Fox Morcillo y tantos más nuestro ideal de virtud

    Como decía Gómez Dávila: “A la trivialización que invade el mundo podemos oponernos resucitando a Dios por retaguardia“ 

  56. Hegemon dice:

    No, hombre, eres tan payaso que vas al Parador, organizas un viaje y gastas pasta para ver si en el hilo musical ponen música en inglés. No me extrañaría que hubieras gastado el tiempo para escribir una critica u opinión. Así eres de bufón. Ya no nos engañas a nadie. Y menos a mi.

    ¿Pero tú te crees, pedazo de gilipollas que te voy a creer un patriota español con los que escupes a España, a veces, más que tu compañero Jaquemino? Venga, cretino. A otro perro con ese hueso. 

  57. comino dice:

    Yo no insulto a Echevarría, majadero. Echevarría ha sido una víctima y un valiente, pero no un héroe. Los medios han vomitado almíbar, con la basura política de Rajoy al frente.

  58. Hegemon dice:

    Si, lo has insultado, impresentable. Y los medios, por una vez, han hecho lo que debían hacer, almíbar, almíbar y más almíbar. Y Rajoy, menos mal, fue a recibirlo. Lo menos que podía hacer. Y poco me parece. Pero para tu mente perturbada que orina mierda, Echeverría es un ser despreciable que pasaba por ahí y fue un valiente. No le calificas como héroe porque no sabes qué es eso. 

    Por favor, abstente de insultar a la gente que da su vida por eso demás. Eso es ser un héroe pedazo de payaso.  

  59. Hegemon dice:

    Seguro que no le sirve al antiespañol Comijauqe, pero la RAE define Héroe como:

    héroe, ína

    Del lat. heros, -ōis, y este del gr. ἥρως hḗrōs; la forma f., del gr. ἡρωΐνη hērōḯnē.

    1. m. y f. Persona ilustre y famosa por sus hazañas o virtudes.
    2. m. y f. Persona que lleva a cabo una acción heroica.
    3. m. y f. En un poema o relatopersonaje destacado que actúa de una maneravalerosa y arriesgada.
    4. m. y f. Protagonista de una obra de ficción.
    5. m. y f. Persona a la que alguien convierte en objeto de su especial admiración.
    6. m. En la mitología antiguahombre nacido de un dios o una diosa y de un serhumanopor lo cual lo reputaban más que hombre y menos que diosp. ej.,Hércules, Aquiles, Eneas, etc. 

    Está claro que para el “poeta” Comijauqe, héroe sólo es una ilusión literaria surgida de la imaginación del autor. Vive en la inopia y en la furibunda crítica antiespañola. 

  60. Lasperio dice:

    Gran aporte de Gabriel.

  61. Lasperio dice:

    Bueno, en un rato me voy a ver a la mujer maravilla. La verdad tengo flojera pero ya quedé. Alguien me contaba que la chica fue creada por Zeus que para luchar contra Ares… de nuevo, los dioses.

    Parece que los mitos cristianos ya no inspiran nada. 

  62. Hegemon dice:

    La prensa y los medios mezquinos aprovechan la acción de Echeverría porque en el fondo quieren imitar esas acciones. No tienen más remedio que a su manera admirar lo que ellos son incapaces de hacer. La prensa, los medios y la mayoría de los ciudadanos actuales de esta sociedad son cobarde. Por eso la acción de Ignacio Echeverría y el comportamiento ejemplar de su familia no puede tratarse de otra manera que con “almíbar” que no es otra cosa que reconocimiento, admiración, respeto o homenaje Hasta el cobarde Rajoy fue a recibirlo para ver si se le pegaba algo. 

  63. Hegemon dice:

    Nadal, otra vez campeón de Roland Garros. 

  64. No hay ningún desafío, el gobierno es cómplice. Y la Corona más…

    El separatismo reitera su desafío a la ley: «Votaremos aunque no quieran»
    http://gaceta.es/noticias/guardiola-1-octubre-votaremos-espana-quiera-11062017-1337

  65. Estado autoritario era el que representaba el franquismo, gracias a Dios. Y hoy no somos ni siquiera estado. Hemos perdido casi toda nuestra soberanía, somos una auténtica ruina de país. Y nuestros destinos, y especialmente el de Cataluña es volver a la esclavitud frente a Musulmania…

    Guardiola pasa de alabar a Qatar a llamar ‘Estado autoritario’ a España
    http://gaceta.es/noticias/guardiola-referendum-11062017-1614

  66. Lasperio dice:

    1. Cherries Glamour. Cerezas exclusivas. Intenso color. Intenso sabor. Crujientes. De Lleida, España.

    2. 7 de junio. OTAN iza bandera de Montenegro en sedes principales. Nuevo miembro. Presidente estar presente en cuartel de Bruselas.

    3. Hace un rato. Ucranianos con pasaportes biométricos podrán pasar a la UE sin visa.

    Noticias 2 y 3, preocupantes. Avance de la OTAN.

    4. Película Mujer Maravilla, aburrida. Inventan que Ares mata a dioses. Mujer Maravilla ser hija de Zeus (spoiler). Primera guerra mundial, escenario. Personajes secundarios parecer de Disney. Actriz me parece linda. 

  67. Lasperio dice:

    5. Comentario de 17 horas, necedad.

    6. Moscas en casa. Bochorno. Dos semanas así. Esperando lluvias intensas y bajón de temperatura.

  68. Lasperio dice:

    Me quedé con curiosidad de saber si la imagen no estaba editada.

    https://kinufla.blogspot.mx/2017/06/venezuela.html

  69. Hegemon dice:

    Hay que insistir en ello.

    España se encuentra atacada por los 4 costados, por arriba y por abajo. Entre los Goytisolos (Jaqueminos) a los Revertes (Comijaques) el resto de la inmensa mayoría de españoles nos batimos defendiendo a España en estos dos frentes más con los naZionatas y los enemigos externos. Unos por la furibunda animadversión a todo lo español, a la burla y menosprecio de nuestra historia, uno de los mayores peligros de suicidio colectivo nacional jamás vistos. Y los otros por el excesivo revisionismo y flagelación enfermiza que sienten por las supuestas culpas de la patria. Como decía el Reverte: Los españoles luchan por la desesperación nacional. ¡¡Desesperación la tuya!!…. Reverte es muy criticado por Moa. Pues aquí tenemos a un Reverte de bajo nivel al que no dice nada. El mismo que critica burlonamente a los demás ensalzar a los Tercios pero él ensalza al franquismo convirtiéndose en uno de esos franquistas que tanto menosprecioa Moa por su burda, torpe e infantil forma de defender al régimen. Así son los Comijaques de turno que poco o en nada se diferencian de los Goytisolos o Jaqueminos. El caso es atacar España como sea. Ya sea por los hilos musicales en inglés (nada dice el muy cínico sobre los menús en inglés de su restaurante cordobés preferido) o porque “jamás me he sentido español ni 5 minutos” como dijo el Truebame de los coj. 

    España con patriotas como estos, no necesita enemigos. 

  70. Hegemon dice:

    Otra vez insistir en ello:

    En este mismo blog desde hace tiempo venimos denunciado el poco interés de la sociedad actual por defender a la Patria. Soy escéptico con esos datos. Creo que dicen algo así como que un 20% sólo de la sociedad española estaría dispuesta a defender a su país de un ataque externo. Siendo un 20% suficiente en la práctica, no deja de ser bajo el número. Yo creo que a la hora de la verdad los índices subirán mucho más que ese 20%. Pero bueno, ahí está esa desidia social cuando de repente y por un caso desgraciado aparece el héroe Ignacio Echeverría y su encomiable familia (recordemos que el padre colgó a un presentador de la línea progre del canal Cuatro porque le hacía peguntas estúpidas) ¿Y que hacen algunos Revertes del blog? No, no es ensalzar al héroe ni celebrar la valentía del chico del monopatín sino vilipendiar su memoria a cargo de la critica a la prensa y a los que nada tienen que ver con él, como son la chusma política. En vez de homenajear la hazaña aprovechan para bañarse en la mierda calificando al cosa de “repugnante sentimentalismo” o “demasiado almíbar”. ¿Es esto lógico? Que la prensa y los medios por una vez ensalcen los comportamientos que tanto se echan de menos en la sociedad actual, y en este blog, es para celebrarlo sin más, pero utilizar la memoria de Ignacio Echeverría para echar mierda a los medios mezquinos, no me parece moralmente aceptable. Pues esto ha pasado en este blog. Por desgracia. Así no vamos a ser creíbles y menos escupiendo a nuestros héroes negándoles esa misma condición, la de héroe, como hacen los Revertes Comijaques de turno. De vergüenza. 

  71. Hegemon dice:

    Creo que Moa atribuye a los británicos la invención de “las cañoneras” Me extrañó leérselo porque Agustín Ramón Rodríguez González en su libro “Victorias de los españoles por mar” se atribuye tal invención al gran marino mallorquín Barceló. Valga entonces este artículo de Laínz ensalzando a este gran marino español para reivindicar la invención de las cañoneras al marino español y no a los británicos. Que, por cierto, gracias a estas cañoneras, Gibraltar estuvo a punto de volver a España según cuenta Agustín Ramón. Barceló, como casi todos nuestros héroes, quedó frustrado y un tanto amargado porque no le dejaron finiquitar la labor de bombardear Gibraltar, no me pregunten por qué pero parece que fueron trapicheos políticos. Pero si que lo hizo con Argel a la cual hizo capitular y llegar a un acuerdo muy favorable para España gracias a su cañoneras.

    Pasaron los años y, estallada la guerra contra Inglaterra en 1779, se le encargó el mando de la escuadra sitiadora de Gibraltar. Barceló ideó para la ocasión una nueva embarcación que sería muy utilizada en las décadas siguientes: las lanchas cañoneras. Éstas eran unas embarcaciones ligeras, de cincuenta y seis pies de eslora por dieciocho de manga, diseñadas para embarcar una pieza de artillería servida por treinta hombres. Fueron bastantes los que opinaron que las lanchas serían demasiado livianas para soportar el peso y el retroceso de los cañones, pero Barceló acertó: su movilidad les permitía acercarse hasta la misma orilla para disparar desde distancias muy cortas y su pequeño tamaño les hacía casi invulnerables a la artillería de tierra británica.

    Tras el fallido sitio de Gibraltar, volvió Barceló –ya como teniente general– a enfrentarse con sus viejos enemigos argelinos. En 1783 se organizó de nuevo una escuadra destinada a atacar el principal centro de actividad pirata. Entre el medio centenar de navíos participantes se encontraron diecinueve lanchas cañoneras. La escuadra española, a cambio de muy pocos daños, provocó enormes destrozos en las fortificaciones, buques y artillería de Argel, así como grandes pérdidas humanas. Barceló se había resarcido del fracasado desembarco de ocho años atrás.

    https://www.clublibertaddigital.com/ideas/historia-espana/2017-06-08/jesus-lainz-gibraltar-seria-de-espana-82415/

    Alguno vendrá que se burle de esta gente española del pasado recordando más la decadencia actual por culpa de los hilos musicales en inglés. No, no comemos del pasado, pero hay que tenerlo presente. Qué menos. 

  72. Hegemon dice:

    El mismo Barceló lo confiesa en una carta al Rey (del artículo anterior)


    Como autor de las lanchas cañoneras, nadie sabrá darles el valor que tienen mejor que yo; y siendo su manejo inmediato, el puesto más arriesgado es el que yo apetezco en servicio de Vuestra Majestad y honor de la Nación.

  73. Pío Moa dice:

     

    “El que no escriba la historia universal como historia criminal, se hace cómplice de ella”. Frase en sí misma criminal y justificadora de todo crimen. La historia es la expresión misma del ser humano en el tiempo, por lo que el ser humano sería criminal… ¿exceptuando, quizá, al autor de la frase y a cuantos puedan comulgar con ella, empezando por marxistas y anarquistas que, como es bien sabido, nunca mataron a una mosca? Estos siempre se han arrogado el derecho de tratar a los “criminales” como se merecen.

    En cuanto a la Iglesia, cualquier consideración debe tener en cuenta dos hechos sustanciales: a) su larga duración a través de dos milenios en que ha padecido y superado profundas crisis internas y largas persecuciones de sus enemigos; los cuales una y otra vez han pasado y desaparecido, para resurgir otros nuevos; b) su inspiración y contribución a la civilización occidental en su arte, pensamiento, ciencia, etc. 

    También parece significativo que sus más empeñados enemigos, achacándole todos los crímenes, los hayan cometido ellos mismos de forma masiva: miremos al progresista y científico siglo XX.

     

  74. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  75. Proby dice:

    El Real Madrid debe existir porque es el mejor equipo de fútbol del mundo. Y yo doy gracias a Dios de que exista.

    El que tendría que desaparecer es el birrioso, antipático, paquetil, antiespañol, separatista y mierdoso F. C. Barcelona. Ojalá sea cuanto antes.