¿Cómo es posible el cristianismo?

Rajoy, el gran cómplice de la ETA, presidiendo un “homenaje a Miguel Ángel Blanco”. Es difícil imaginar una infamia e ignominia mayor. La “democracia” de la farsa.

Rajoy es el gobernante más abyecto y estúpido desde la transición. Ya lo señalé cuando hacía como que se oponía a Zapo. Cree que “la economía lo es todo”, es decir, que con dinero se arregla todo. Su política de concesiones, retrocesos, sobornos y financiaciones ha tenido la virtud no de calmar a los otros partidos sino de encabritarlos  y radicalizarlos más. Muchos de sus votantes se quejan de que Rajoy es flojo y cobarde, cuando es lo contrario: él es duro y desvergonzado de acuerdo con sus creencias. Los flojos y cobardes son precisamente sus votantes.

******************

Cuando en la mañana de los domingos oímos repicar las campanas, nos preguntamos: ¿es posible? Esto se hace por un judío crucificado hace dos mil años, que decía que era Hijo de Dios, sin que haya prueba de tal afirmación. Un dios que engendra hijos con una mujer mortal; un sabio que recomienda que no se trabaje, que no se administre justicia, sino que nos preocupemos por los signos de un fin del mundo inminente; una justicia que toma al inocente como víctima propiciatoria; un maestro que invita a sus discípulos a beber su sangre; rezos y actos milagrosos; pecados cometidos contra un dios y expiados por ese mismo dios; el miedo al más allá cuyo portón es la muerte; la figura de la cruz como símbolo en el tiempo actual que ya ha olvidado su significado infamante… ¡Qué escalofrío nos causa toso esto, como si saliera de la tumba de un pasado remoto! ¿Quién iba a pensar que se siguiera creyendo en algo así? (Nietzsche)

   ¿Qué decir de este discurso? Es una crítica racional que hace que uno se pregunte:  ¿cómo ha podido vivir tanta gente creyendo una sarta de disparates semejante? ¿Cómo no se ha precipitado la cultura europea en el desastre desde hace muchos siglos? O bien, ¿quizá esas creencias no tienen ninguna traducción práctica, es decir, son como quien cree en las brujas, que pueden causar temor en algunos momentos pero que incluso quienes creen en ellas prescinden casi siempre de tal creencia a cualquier efecto real?

   Parece racional y razonable, en cualquier caso, prescindir de ellas y derrumbar el aparato institucional (las iglesias cristianas) incluso violentamente, ya que  si tales creencias no influyen en la vida real, nada se pierde, y si influyen solo pueden provocar males.

   En la historia, la Ilustración comenzó la corrosión racionalista del cristianismo, y es evidente que a esa crítica no puede contentarse con afirmaciones rotundas de fe. No obstante, quien piense al modo de Nietzsche debe plantearse al menos tres cuestiones; ¿cómo una sarta de disparates ha dado lugar a un arte, un pensamiento y probablemente a un desarrollo científico como el que ha caracterizado a la cultura europea, que se reconocía como cristiana?; ¿cómo es que la Iglesia ha resistido durante dos milenios triunfando sobre todos sus enemigos internos o manteniéndose contra las ideologías racionalistas?;  ¿y cómo los ataques ideológicos a la Iglesia han derivado en persecuciones extremadamente sangrientas en muchos casos?

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

60 Respuestas a ¿Cómo es posible el cristianismo?

  1. No me extraña que Nietzsche muriese, aullándole a la Luna…

  2. Por cierto, don Pío. Lo que decía antes usted sobre Eva Perón, no es que me haya ofendido. Es que no entendía la relación entre una biografía de doña Eva, —que por cierto, prostituta o no, a los españoles nos quitó mucha hombre— y el supuesto pasado de la señora del que no tengo ni idea. Pero bueno, no tiene importancia. Usted sabrá porque lo ha escrito…

  3. Por cierto, hablando de cristianismo creo que don Vladimir Putin es un santo aunque sea con minúsculas, ya lo expresé en otra ocasión, y alguno se revolvió en su butaca de ordenador… Y debería ser nombrado zar de Rusia, para que la jefatura del estado la ostentase de por vida. Pero no para que sus hijos, en este caso hijas, le sucedieran en el cargo. No, simplemente zar de Rusia, por sus méritos, y cuando muera, Dios quiera que sea tarde, se muera el título con él. ¡A la mierda las elecciones! Si ya tenemos al mejor, para que cambiar…

  4. Pío Moa dice:

    Perón hizo algo bueno, al vender (no regalar)  trigo y carne a España cuando esta estaba sometida a un criminal aislamiento con la ONU (en realidad la diplomacia de Franco se adelantó a la declaración de la ONU, que se veía venir)

       Perón, posteriormente, quiso cambiar los acuerdos de pago  porque la economía argentina iba mal. Franco, naturalmente, se negó, y entonces los perones cambiaron el discurso hispanista por el discurso “italiano”.

       Y lo de prostituta tiene un alcance mucho más amplio que si nos han ayudado o no. Según dicen  ejercía la prostitución en un burdel que regentaba su madre. Esto, en un país serio, no funcionaría para un personaje público (bueno, ahora tenemos que el suegro de Sánchez tenía unas “saunas” para homosexuales: en una democracia más firme, como la useña, daría muchísimo que hablar. En una democracia de pandereta, como la española, no) La cuestión es que Evita, fuera o no prostituta en su juventud, era una demagogia inculta e intelectualmente vacua. Su inteligencia, como la de tantos políticos, consistía en explotar emocionalmente la tontería de grandes masas. Pero en Argentina sigue siendo un ídolo nacional, y eso explica muchas cosas. 

  5. Bueno, teniendo en cuenta que la seguidora principal de Cristo Jesús, era una ex-prostituta tampoco hay que rasgarse las vestiduras. Y en cuanto a lo que usted dice, don Pío. Son cosas de la política. Y el que se arrepintiese don Domingo, no significa gran cosa. El hambre ya nos la quitó…

  6. Por cierto, no sabía que Zbigniew Brzezinski, había vuelto a casa. Falleció el día 26 de mayo, y estará en el infierno probablemente, o sea en su hogar…

  7. Carlos Freire dice:

    Y Franco le acogió en España en su exilio. Desde niño yo percibí en mi casa, de mis padres, mucho agradecimiento a Perón sin perjuicio de que hubiéramos pagado en cómodos plazos. ¿Era el embajador Areilza? Se habló de que había tenido, pretendido, un flirt, perdón el anglicismo, D. Pio, pero no hay palabra más corta en español salvo ligue y no la quería emplear, y que le “mandaron a por tabaco”. También creo que estaba Foxá que cuando le preguntaron si hispanoamericanos o latinoamericanos contesto, latinos, latinos, aquí la responsabilidad es de todos.

  8. Carlos Freire dice:

    Un “flirt” con Evita.

  9. Pío Moa dice:

    La ETA goza de la complicidad de los gobiernos ZP y Rajoy. ¿No se habían dado cuenta? Pues ya va siendo hora.

  10. Si uno se arrepiente sinceramente de sus pecados, el Maestro lo acoge, y pone su nombre en el libro de la Vida. Da igual si hablamos de prostitutas-os o de cualquier otra miseria. Quien acepta a Cristo, como Señor y Salvador, cuando el Padre pregunte por él, y por sus pecados, Cristo responderá por él. No existe mejor abogado que ese. Sin embargo, si ustedes rechazan a Cristo Jesús (bendito sea su nombre), dirá. ¡A este no lo conozco! ¡Escrito está!

  11. colacho dice:

    Yo creo que el cristianismo se sustenta sobre dos patas que son arrebatadoras y humanas: La existencia de un Dios misericordioso y justo (premia a los buenos y castiga a los malos) y la teoria del amor cristiano.
    Podría haber dicho amor fraterno, pero el amor fraterno no es exactamente el amor cristiano. El amor cristiano es más misterioso (si se quiere hablar así) porque va contra el instinto humano, la clave a mi entender del amor cristiano es el amor a tus enemigos, a los que te hacen daño ..esos enemigos siguen siendo personas …con todas sus esplendorosas cualidades…..hay que perdonar por amor…
    Si quieres destruir a tus enemigos debes convertirlos en seres que no son como tu debes convertirlos en bestias o en cosas para poder destruirlos …eso es lo que odia el cristinismo….la perdida de la dignidad humana….    

  12. Carlos Freire dice:

    Yo diría de los chulos, no de los prostitutos. El chulo es el báculo de la prostituta. Lo otro es el pecado nefando de Sodoma y Gomorra. Hay que recordar dónde los pone Dante.

  13. colacho dice:

    A mi me parece que fue eso lo que deslumbró a los romanos convertidos…..que según creo prendió primero en la clase dirigente…para ir popularizandose a traves del poder….

  14. colacho dice:

    El tema de las prostitutas es absolutamente secundario en el cristianismo , lo principal es el arrepentimiento y el perdon…

  15. colacho dice:

    El Dios de los luteranos no es el Dios de los católicos, el de los luteranos ni es misericordioso ni justo es solamente Dios…..

  16. colacho dice:

    como muy bien decía a Don Pio sobre el tema, El dios luterano es absolutamente racional, lógico, exacto: Dios es Dios, pero lutero decía que la razón es la ramera del diablo.

  17. Hegemon dice:

    La Historia del Cristianismo es también la de aquellos grupos o sectas que no tuvieron éxito en los comienzos de la Iglesia. Los que Piñero llama Cristianismos derrotados. A pesar de ello la Iglesia y el Cristianismo prevalecieron gracias, creo yo, a la unificación del mensaje, del rito, de la naturaleza del Hijo de Dios, de la forma o formas de salvación, etc… Es decir, es un éxito de Fe y Razón. 

  18. Carlos Freire dice:

    Si se me permite aventurar, D. Pio, a Rajoy le han dado las cosas tipo ETA, Cataluña, ciertas relaciones exteriores y alguna otra, ya hechas e inconmovibles, eso es el Estado, tres millones de funcionarios, ochenta mil gurdiaciviles, ochenta mil, policías nacionales, ciento diez mil miembros de las FFAA, ochocientos abogados del estado, varios millares de ingenieros de todas las especialidades (se casan de uniforme), de Jueces, el CNI etc. Los gobiernos pasan, el Estado permanece, y así debe de ser. Si se pasa, le pergeñan un Sanchez a las primeras de cambio, en un pis pas. Hoy conviene Rajoy, mañana tocará Sanchez o peor, todavía. No hay más que observar la operación Podemos iniciada en la Puerta del Sol dos años antes de llegar Rajoy por Rubalcaba. Pero lo mismo sucede con Macron o con May. Ya cuando llevas muchotiempo de gobierno como Merkel te conviertes en Estado o este te incorpora. Otra cosa es la calidad de nuestro estado. Hobbes no era un destripaterrones, con todo respeto para estos, yo lo he sido, a eso que es el estado moderno lo llamó Leviathan.

  19. colacho dice:

    a mi me paree que la gran quiebra del luteranismo es esta, su no idea de Dios…desde el ser humano …por eso la deriva del protestantismo, atribuir totalitariamente al principe el poder religioso, por eso el profundo racismo del protestantismo, por eso su masivo apoyo a los nazis, …  

  20. colacho dice:

    Hegemon tienes toda la razón, pero eso es gracias a San Pablo….pero su mensaja es el que cala…..

  21. Hegemon dice:

    Dice Moa:

    En la historia, la Ilustración comenzó la corrosión racionalista del cristianismo, y es evidente que a esa crítica no puede contentarse con afirmaciones rotundas de fe. 
    Esta bien puntualizando lo de “racionalista” mejor que “racional”. Al ser un -ista muchos de los argumentos utilizados requieren de Fe y no de Razón ni tampoco son muy razonables, como se puede comprobar en el mismo argumentario de Nietzsche: Muy racionalista pero poco racional. 

  22. Hegemon dice:

    Se contó en uno de los programas de “Cita con la Historia” cuando Moa trató el tema del protestantismo. En ese programa Moa cuenta como Carlos V de Alemania se queda estupefacto escuchando a Lutero. Es decir, el protestantismo parece muy racional pero todo puede serlo desde el relativismo y utilizando argumentos tan absurdos con apariencia de contundentes que parece imposible rebatirlos. Es lo que debió pensar Carlos V del Luteranismo, que era una herejía peligrosa y lo decía desde la Fe y desde la Razón. 

    Para mi, me da la impresión que el Protestantismo es la madre de la Ilustración. 

  23. colacho dice:

    Yo creo en relación a lo que dice Freire, que Rajoy no ha actuado mal en dos cosas el terrorismo y el separatismo.
    Terrorismo se encontró con la traición de Zapatero que se acojonó con el atentado de Barajas….si Rajoy llega a continuar la política de Aznar (perfecta heroica y exitosa) un simple atentado lo hubiese descabagado del poder….cada vez es más dificil un atentado de ETA y cada vez los etarras iran perdiendo fuerza e influencia lo veremos….
    Separatismo, todos los presidentes de la democracia tiene culpa del crecimiento separatista (para ser justo, unos más que otros) Rajoy tambien….y se ha encontrado lo que por otra parte se veía venir…o mejor dicho “se ha encontrado lo que por otra parte se veía venir pero en el 50%) ¿donde esta el problema vasco? el problema catalan….y hay que hilar fino y él lo esta haciendo…..(reconozco que me parece que Rajoy se cree más listo de lo que realmente es, muy probablemente pudiera hacer las cosas muchisimo mejor en economía por ejemplo y más… ) pero ahora en el tema catalan hay que hilar fino y él lo hace….evitar la confrontación, el victimismo. la violencia….y todo acabará (Dios me oiga) como Ibarreche… por cierto donde ante este jilipolla? 

  24. colacho dice:

    Hegemon a mi tambien me lo parece, pero ellos dicen que es la fe la que conduce al protestantismo, sinceramente los ilustrados lo que perdireron no fue la fe fue la razón, se volvieron locos odiando el cristianismo….. 

  25. comino dice:

    Cuando era niño, en Hospitalet de Llobregat, vino un día mi padre a casa y nos contó (mi padre trabajaba como albañil) que estaban haciendo unos pisos muy raros en Barcelona, por el Ensanche, con una disposición laberíntica, grandes televisiones por los pasillos, habitaciones sin ton ni son, un bar… Mi padre nos contaba que serían para alguna secta. Aquel trabajo duró un tiempo. Años más tarde, cuando estudiaba en la facultad de psicología, la que está en la parte alta de la Diagonal, un chico muy simpático que se sentaba a mi lado y que resultó ser marica, nos contaba (eran los primeros años de la apertura homosexual, que coincidían con la aparición de Sida) sus batallitas en las saunas gayas de Barcelona, y por todos los detalles, entendí que aquellos “pisos raros” donde trabajó mi padre como albañil eran esas saunas. Por cierto, en aquella zona de las facultades, y nada lejos de los varios campos del Barça, había unos paredones largos donde se juntaban putas y chaperos todas las noches, y si uno bajaba de la Diagonal a los barrios de Hospitalet, se podían ver allí las filas de coches, con los clientes sacando la cabeza por la ventanilla, o, lo que era más normal, las prostitutas metiendo la cabeza por la ventanilla del coche. Y en un descampado que había como por detrás de nuestra facultad, y que lo cerraba la de Historia, aparecía el solar todas las mañanas sembrado de condones. Recuerdo que por aquellos años era muy normal que los grupos de estudiantes, amigos o conocidos de la facultad, (o viejos amigos del instituto Margarida Xirgu de Hospitalet) quedáramos para salir o tomar copas en bares equívocos del Ensanche, muy de moda, que lo mismo te entraba una chica que un tío. Eran bares de diseño, pero sucios; abundaban las drogas, los cubatas, se bebía a lo estúpido, los alientos a alcohol. Aquella locura de la facultad y de Barcelona duró unos años. Todavía en la calle y en la facultad el nacionalismo no tenía mordida; el catalán apenas se hablaba. Nada que ver con lo de ahora, cuando el que no es separatista es charnego agradecido vergonzante y furioso. Mis antiguos barrios de Hospitalet (Pubilla Casas, la Florida, Can Serra…) sufrieron un cambio espectacular. Las viejas generaciones se murieron o regresaron al pueblo; de los hijos muchos nos marchamos también, escapando de los padres, o de las calles y barrios estrechos, o de la mierda ambiente separatista. Luego llegaron los panchitos, negros, paquistaníes… No todo fue malo. Muchas calles se adecentaron, las aceras se ensancharon y las fachadas se remozaron. Volver a Hospitalet es siempre angustioso, un salto al vacío. Aunque de una generación anterior a la mía, el escritor Terenci Moix describe este derrumbe estrepitoso de Barcelona en “El día que murió Marilyn”, desde la paz franquista (el escritor da voz en esta novela a sus padres que creían y sabían que la victoria nacional fue la buena) hasta la farsa monstruosa de los años de Pujol, cuando ya para tolerar a la ciudad se la imaginaba como una quimera alejandrina sumergida bajo las aguas.

  26. De Elea dice:

     
    “. El cristianismo como antigüedad. Cuando en la mañana de un domingo oímos vibrar las viejas campanas, preguntamos: ¿Es posible que se haga esto por un judío, crucificado hace dos mil años, que se decía el Hijo de Dios? Falta la prueba de tal afirmación. Seguramente la religión cristiana es en nuestros días una antigualla subsisten(te) de tiempos muy remotos, y el hecho de que se preste asenso a tal afirmación cuando a la vez se ha llegado a ser en lo demás tan severo, es tal vez la demostración más antigua de atavismo. Un Dios que hace hijos a una madre mortal; un sabio que recomienda no trabajar, no tener tribunales, sino estar atentos al fin inminente del mundo; una justicia que acepta al inocente como víctima expiatoria; aquel que manda a sus discípulos beber de su sangre; oraciones para obtener milagros; pecados cometidos contra un Dios, expiados por un Dios; el temor de un más allá cuya puerta está en la muerte; la figura de la cruz como
    símbolo, en un tiempo que no conoce ya la significación y la vergüenza de la cruz, ¡qué sensación de escalofrío brota de todo eso! “
     
     
    esta cita es más completa y lo que falta en la de Don Pío no deja de ser precisamente lo mas sutil tratándose del autor del que se trata, mi entrañable Nietzsche.
     

  27. De Elea dice:

    esa cita la he sacado de aquí ¿alguien conoce más traducciones?
     
    https://saudeglobaldotorg1.files.wordpress.com/2013/08/te1-nietzsche-humano.pdf
     
     

  28. Hegemon dice:

    Je, siento chafar el grado sumo de poesía pero el otro día emitieron Makinavaja, de Andrés Pajares, película que refleja muy bien esa Barcelona “charnega”, anárquica, absurda e imposible de callejuelas y gente de mal vivir. 

  29. Hegemon dice:

    No se si el morboso Terenci Moix llegó alguna vez al nivel de Makinaja……lo dudo. Siempre me produjo mucho recelo como persona. De sus novelas ni hablo. 

    A ver si mañana, después de este paréntesis, seguimos hablando del Cristianismo. 

  30. Odiseus dice:

    El cristianismo es una especie de meta-razón. Es algo que está más allá de la razón, pero no como algo irrazonable, sino como algo de lo que cuelga la razón, entre otras cosas.

    La razón no sólo no es contraria al catolicismo, sino que ha sido el catolicismo el que en gran medida ha estructurado los saberes, las artes, y con ellos, la razón. El catolicismo ha originado a Occidente, y no a la inversa. Han surgido a lo largo de los siglos los sucedáneos, los cristianismos sin Cristo, los santones sin cristianismo, las religiones sin Cristo y aún sin dios…toda clase de intentos inverosímiles. Y sin embargo, todos son torpes como un avión de mármol. Ninguno resiste la comparación con el cristianismo, con el catolicismo, el verdadero cristianismo.

    Jesús sigue siendo la referencia, amado por los que aman la verdad, odiado por los que sienten la verdad como odio. Jesús es la piedra de toque, la clave del arco, la piedra crucial que los arquitectos hebreos desecharon. Cristo a la vez indica el camino y es causa de fracasos sin cuento para los que intentan suplantarle. Por eso es tan central, o se le ama o se le odia. Toca todas las trascendencias, en El confluyen todas las claves,

    Si hasta los comunistas gritan ¡Dios mío…! o ¡Jesus…! cuando están en el lecho de muerte, y no llaman a San Lenin ni expiran diciendo ¡Por Stalin! sino…¡Por Dios…! ¿Quien puede ser ese Galileo excepcional, incomparable sino el Hijo de Dios?

  31. jaquejaque dice:

    Pues a mí, aunque Nietzsche siempre me ha resultado antipatiquísimo, me parece que ese Jesús y toda la creencia cristiana, católica o no, es humana, demasiado humana, para ser la voz de la divinidad.
    Yo creo que si Dios hablase, directamente o a través de su hijo, toda la humanidad tendría que quedar inmediatamente traspasada, abrumada,deslumbrada, anodada y extasiada por la sabiduría infinita allí contenida. Sin posibilidad de duda ni escepticismo alguno…
    Dicho con todo respeto y  hasta cariño hacia quienes viven su fe sinceramente.

  32. Odiseus dice:

    En cuanto a la sarta de disparates, es lo que nos parecía un libro cuando no sabíamos leer. ¿Como puede ser que tanta gente pase tanto tiempo mirando los pequeños garabatos absurdos que hay en las páginas de los libros? Eso piensa un niño muy pequeño, eso hemos pensado algunos antes de los 5 años. Traducido a una situación similar de adulto: ¿Cómo puede ser que la iglesia sea tan oscurantista como para oponerse a los preservativos, otros anticonceptivos y la educación sexual? Respuesta: se demuestra estadísticamente que en los países donde no hay repartos masivos de preservativos ni educación sexual, bajan en picado los embarazos de adolescentes y las enfermedades de transmisión sexual. ¿No será que nuestras precarias y limitadas mentes pecan de exceso de confianza y nos dan una falsa sensación de conocimiento y de seguridad que no se justifican? Una hipótesis muy probable.

  33. A mí me parece muy razonable lo que dice Jaque…

  34. Odiseus dice:

    Desde luego lo que no cabe decir es que las creencias provenientes del catolicismo no influyen en la vida diaria. Con él, el amor por la verdad y la justicia sustituyeron a la arbitreriedad y a la crueldad.

    El sistema de valores cristianos está tan en la base de todo lo que hacemos a diario que lo hemos asumido como algo que viene dado y garantizado. Un error de dimensiones colosales. Es como el error de unos hijos adolescentes que asumen que porque sus padres los mantienen, es obligación de cualquier otro adulto mantenerlos o cumplir sus caprichos. Ese tipo de adolescentes existen, y no hay que ser astrofísico para darse cuenta del porvenir que les espera.

    Igualmente a occidente, debido al olvido (provocado) de sus raíces, la espera un caos de resultado incierto en el que tendrá que aprender a autovalorarse y a valorar la herencia recibida o simplemente prepararse para su desaparición, y muy rápido además.

  35. Odiseus dice:

    Es cierto lo que dice D. Pío sobre que la ilustración atacó al cristianismo desde una corrosiva crítica racionalista. Lo sorprendente es que en estos 200 años no haya habido una contestación católica racional contundente. Argumentos no faltan, tan solo parece que nadie se ha puesto a ello con la suficiente dedicación.

  36. Odiseus dice:

    Que la iglesia haya resistido 2000 años sólo se explica por la promesa de su fundador, si realmente era quien decía ser; “Tu eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y las puertas del infierno no prvalecerán sobre ella.” Otro motivo para creer que todo ello ocurrió y es cierto.

  37. Lo que dice Odiseus se refleja en aquella frase de algunos cristianos que aseguran que la Ley se acaba en la Cruz, y que, como Cristo ya pagó por nuestros pecados podemos hacer lo que se nos antoje. Yo no sé de donde sacan esa idea, pero les aseguro que es falsa. Una fe sin obras es absolutamente estéril…

  38. La fe nos predispone, pero si no somos transformados y adquirimos el carácter de Cristo, no entraremos en el Reino…

  39. Cristo en la Cruz paga nuestra deuda, y nos rescata de la esclavitud de Satanás, y recupera la tierra que entregará al hombre en su día. Todo eso es cierto. Pero la Ley sigue vigente, y el que no la respete no prevalecerá…

  40. Odiseus dice:

    En cuanto a las consecuencias sangrientas de atacar el cristianismo,  hay varios posibles motivos:

    - es un sisters de valorem que no solo functions, sino que permite vivir an armonia y paz con el entorno y vivid una vida plena.
    - los que lo atacan no ofrecen Nada que pueda ser percibido como mejor
    - los ataques desde una position de inferioridad intellectual solo pueden sostenerse mediante la cuerza bruta

    No es sorprendente por tanto que los ataques al cristianismo se asemejen a los de una manada de fieras a un grupo humano. No hay posibilidad de que los humanos involucionen hacia fieras. O las fieras se comen a los humanos o son cazadas por estos. Es la unica posibilidad de “dialogo” existente.

     

  41. Odiseus dice:

    Disculpas por el saboteador ortografico

     

  42. Lasperio dice:

    En la introducción de Los gnósticos I, José Montserrat Torrents afirma:
     
    Desde el punto de vista de la estricta crítica histórica, se trata de la lucha entre dos grupos de sectarios: los organizados bajo la égida de la Iglesia episcopal y los dispersos grupos gnósticos. Hasta ahora disponíamos únicamente de muestras de la polémica de los primeros contra los segundos. Actualmente, conocemos ejemplos de la polémica de los gnósticos contra los eclesiásticos, y fuerza es reconocer que la comprensión y la tolerancia (vehiculadas por la conmiseración) están del lado de los “herejes”, mientras la acritud y el rechazo caracterizan a los “ortodoxos”.
     
     
    Tal vez la razón no estaba de ningún lado, pero ya sabemos quién tenía el garrote.

  43. Lasperio dice:

    En la región son costumbre los modos populistas, o bien, la cursilería embarrada personalismo. 

    Así eran los comerciales que nos ponía el gobierno en 1993.

    https://www.youtube.com/watch?v=8i3ZaaUBNbk

    Así eran los comerciales que les ponían a los argentinos en tiempos de Menem.

    https://www.youtube.com/watch?v=mhUYua24_Kk

    Ya no recuerdo cómo va la cosa. Creo que Menem gobernó durante los noventas. Después llegó De la Rúa, que nomás estuvo un tiempo por aquello de la crisis. Y luego hubo otros que también duraron poco. Y de pronto llegan los Kirchner. Y ahora está Macri, que consiguió dinero prestado. 

  44. Lasperio dice:

    Alguno comentaba que Franco le debía el puesto a dos dictadores. No a Hitler y Mussolini, como alguna pensará, sino a Stalin y a Perón. Al primero por hacer esto y lo otro con los republicanos. Al otro por comerciar con el régimen.

  45. Lasperio dice:

    Aunque parece que en Bolivia lo hacen un poco peor.

    https://www.youtube.com/watch?v=-N9GkOiXJCU

  46. Lasperio dice:

    Experiencia con una secta satánica.

    https://www.youtube.com/watch?v=pBbHCT8Lu98

  47. Hegemon dice:

    Como dijo un agnóstico: el cristianismo predica un mensaje abrumador, grandioso, impactante como es “amarás al prójimo como a ti mismo”. Es un mensaje de Amor. Aunque en los hechos el propio Cristianismo no sigue al pie de la letra ese mensaje (se trata al fin y al cabo de una acción humana), si que la Iglesia lo ha intentado llevar, mal o bien, por el mismo rumbo al que lo fijó Cristo. Ese es uno de los puntales de su éxito, y que según alguna teoría emitida en el blog candidata al Nobel, este éxito Cristiano sería la prueba de su falta de estupidez, de su consistente inteligencia y profunda racionalidad.

    Fuera ironías, ese éxito, es el peligro real del Cristianismo, su mensaje, el contenido, lo que significa, etc…Es normal que se cree fieros enemigos. El Luteranismo adultera ese mensaje.  Desvía el eje fundamental del mensaje a otro de Salvación personal, de predestinación fijado por Dios, para mi mucho más artificial, forzado pero adaptado al racionalismo que vendría después. 

  48. Gabriel_SSP dice:

    Si alguien cree que a la montaña de panfletos anticristianos por parte de los racionalistas en estos no 200, sino 300 años, no se ha respondido con contundencia y brillantez por parte de los cristianos, es que no conoce lo que nuestros españoles del siglo XVIII en adelante escribieron.

    Quise haber copiado el Discurso preliminar de la obra de Forner, uno de los grandes españoles de su tiempo, Discursos filosóficos sobre el hombre, pero se me hacía muy largo extractar lo en su totalidad, a pesar de que solo son un par de páginas, algo demasiado extenso para el formato del blog. Quien sinceramente tenga interés en leer no solo una crítica mordacísima del ídolo de la Razón por parte de los filósofos de todo tiempo y sobre todo por parte de los ilustrados, sino también una prosa como la mejor de otros tiempos, ojee la obra en este enlace.

    http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000092494&page=1

    En los últimos capítulos de la Historia de los heterodoxos españoles Menéndez y Pelayo da una larga de relación tantos de las posiciones de los ilustrados españoles, siempre copia de los grandes (y no tan grandes) impíos extranjeros, y de todas las brillantes contestaciones que desde la defensa del catolicismo hemos dado. La desgracia es que la audacia, la desvergüenza, y el griterio de la propaganda es difícil de silenciar con argumentos y ejemplos en el mundo moderno. Habiendo conquistado el poder político muchos de estos revolucionarios silencian ellos con el peso de los medios y la educación toda mención y conocimiento de los autores que desmontan sus mentiras, al modo como hoy se silencia a historiadores como Ricardo de la Cierva, Pío Moa o Fernando Paz, cuando desmontan las falsificaciones de los totalitarios modernos.

    Por otra parte,un autor actual como Dalmacio Negro ha publicado un libro, denso como acostumbra pero nada pesado, Lo que Europa debe al cristianismo, donde además de defender que la base de nuestra cultura es el cristianismo, en especial el catolicismo, algo que parecería de pero grullo, pero así están las cosas; no solo defiendo eso, decía, sino que comparte unas reflexiones algo inquietantes. Toda la base de los argumentos de los revolucionarios es de fondo cristiano. Es decir, las ideas de Bien, Justicia, Igualdad, Fraternidad, Libertad y demás, son ideas que nacen con el cristianismo y que en otras culturas no se han conocido como en la nuestra. Ahora bien, dice que la interpretación de esas ideas es una “locura”, el mundo está lleno de ideas cristianas que se han vuelto locas. La interpretación inmanente y prometeica de muchas de ellas por parte de los revolucionarios ha tenido consecuencias nefastas. Pero, ¿era inevitable que tarde o temprano así fuese?. 

    Nicolás Gómez Dávila decía que “acusar al cristianismo de ser la cuna del mundo moderno es una acusación grave o una grave calumnia”. No sé si alguien querría comentar algo de esto.

  49. Gabriel_SSP dice:

    Por cierto, magnífica conferencia de Fernando Paz sobre la neutralidad española en la segunda guerra mundial, tema sobre el que acaba de publicar un libro si no me equivoco que merecerá la pena, no solo por el brío acostumbrado de D. Fernando sino por la importante labor investigadora que ha realizado en varios años para escribir su obra. La conferencia, en la sede de la Falange de Madrid, creo, ha estado especialmente bien. El sentido del humor en estas cosas es de agradecer, de otra forma uno acabaría desquiciado de soportar tanta estupidez y mentira.

  50. Hegemon dice:

    Los hay, pero son escasos, los autores españoles actuales que están a la altura de figuras como Marcelino Menendez Pelayo, Ramón Menendez Pidal o Claudio Sanchez Albornoz. Aún hoy, por lo menos para mi, son necesarias las lecturas sobre los estudios de la Historia de España de estos eruditos españoles que junto con su contenido, el lector puede disfrutar de una hermosa prosa narrativa en lengua española. De Menendez Pidal, un británico como Hugt Thomas, ¿o fue Elliot?, ha dicho que no hay personaje igual en ningún país del mundo como él. A su extensa obra, hay que admirar su enorme y exclusivo trabajo como es la “Historia de España” en varios tomos. Admite el inglés, no se encuentra nada igual en ninguna otra nación. 
    De Menendez Pelayo y su “Historia de los heterodoxos españoles” se dice que aún hoy es admirada y de lectura necesaria. Y de Sánchez Albornoz otro tanto de lo mismo. De este último, discípulo de Menendez Pidal, he leído más que de los otros dos. Pero todo se andará. 

  51. Hegemon dice:

    Los estadounidenses han usado su cine para la propaganda useña. En algunas ocasiones de forma tan soez que ha causado rechazo en la propia población. Al mismo John Wayne le abucheó un nutrido grupo de soldados que habían venido o iban a ir, no recuerdo bien, al frente. El actor apareció en el escenario vestido de vaquero como hasta entonces se le había visto en muchas de sus películas. Al principio hubo un gran silencio que desconcertó al propio Wayne. No estoy seguro de si el actor pronunció algunas palabras al estilo del oeste, pero al poco rato empezaron a sonos unos cuantos pitos que se fueron generalizando hasta convertirse en un estruendo de desaprobación atronador. John Wyne comprendió el mensaje y se limitó a abandonar el escenario, sin más. 

    Los franceses que son también muy exaltados, en cambio para las cosas serias no son tan teatrales como los americanos. Durante la guerra de los Balcanes uno de sus pilotos fue derribado en zona enemiga. Enviaron a un grupo de operaciones especiales para rescatarlo con éxito. Al llegar a Francia las celebración fueron discretas pero con dignidad. Por las mismas fechas los americanos realizaron algo parecido con otro de sus pilotos. Pues bien, algunos recordamos las imágenes. Ha diferencia de los franceses, los estadounidense montaron un circo considerable en el aeródromo militar donde recibieron al piloto. Entre vítores, alaridos y gestos simiescos junto con otras alharacas típicas de los vaqueros del oeste, festejaron el rescate de su soldado. Recuero que el locutor de TVE española hizo una observación comparando los dos recibimientos, el francés y el estadounidense. Tenía razón. 

  52. Catlo dice:

     
    Muy mal síntoma que izquierdistas y liberales consideren que los pueblos nórdicos tienen cosas que debemos copiar…
     
    ¿Socialdemocracia nórdica? El Norte abraza la austeridad que rechaza la izquierda en España
    Diego Sánchez de la Cruz
    Mientras PSOE y Podemos critican el techo de gasto y la Ley de Estabilidad Presupuestaria, sus países modelo aplican esos principios.

  53. Odiseus dice:

    Versión con ortografia corregida de mi último mensaje:

    En cuanto a las consecuencias sangrientas de atacar el cristianismo, hay varios posibles motivos:
    - Es un sistema de valores que no sólo funciona, sino que permite vivir en armonía y paz con el entorno y vivir una vida plena.
    - Los que lo atacan no ofrecen nada que pueda ser percibido como mejor.
    - Los ataques desde una posición de inferioridad intelectual sólo pueden sostenerse mediante la fuerza bruta.
     
    No es sorprendente por tanto que los ataques al cristianismo se asemejen a los de una manada de fieras a un grupo humano. No hay posibilidad de que los humanos involucionen hacia fieras. O las fieras se comen a los humanos o son cazadas por éstos. Es la única posibilidad de “diálogo” existente.

  54. PTH dice:

    Hola, si quieres secar un árbol debes dañar sus raíces. Esto es aplicable a todo. Si quieres acabar con una sociedad para crear otra que puedas manejar a tu antojo, lo primero que se hace es atacar sus raíces, es decir, la religión, que es la base de la cultura de la sociedad.

  55. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  56. De Elea dice:

    Gabriel, no se leiste esta obrita de Forner, muy buena.
     
    http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/preservativo-contra-el-ateismo–0/html/
     
    aquí una seleccion de  obras por si alguna no está en la otra bibloteca.
     
    http://www.cervantesvirtual.com/obras/autor/forner-juan-pablo-1756-1797-145

  57. Alvo dice:

    Jaque,

    Es verdad, le entendí mal, al revés … efecto de la hiperactividad, o no sé …

    Dice usted:

    Yo creo que si Dios hablase, directamente o a través de su hijo, toda la humanidad tendría que quedar inmediatamente traspasada, abrumada,deslumbrada, anodada y extasiada por la sabiduría infinita allí contenida. Sin posibilidad de duda ni escepticismo alguno…

    Yo entiendo que usted pide que Dios hable con dioses, no con seres humanos ..

    Sobre lo de Cristo, lo mismo … ¿Con quién habla Cristo en los evangelios? ¿Con gente normal, o con dioses? …