La necesaria batalla cultural

Hay una frase célebre del director de cine comunista J. A. Bardem: El cine español es políticamente ineficaz, socialmente falso, intelectualmente ínfimo, estéticamente nulo e industrialmente raquítico”. La frase está dicha en 1955, y tenía algo de verdad, aunque no mucho, porque había bastante cine aceptable, pero lo que Bardem quería decir es que, como el cine español no servía a sus deseos comunistas, no valía nada.

Por su influencia de masas, el cine es uno de los factores culturales más relevantes del siglo XX y de la actualidad. No vamos a hablar ahora de la cultura en el franquismo, una cultura en conjunto no de gran nivel o influencia exterior, pero sí muy viva y variopinta, y poca de ella identificable políticamente con el régimen, que en materia de cultura era notablemente liberal. Vamos a hablar algo, a hacer una ligera aproximación a la cultura actual. Así, parodiando un poco la frase citada, diremos que la cultura española de hoy es políticamente eficaz e industrialmente muy considerable; en cambio es socialmente falsaria, intelectualmente roma y estéticamente chabacana. Dicho de otro modo: los seguidores de Bardem, es decir, las izquierdas y separatistas en general, han sabido hacer de gran parte del cine, el pensamiento, la novela o la pintura, etc.  instrumentos de sus ideologías; y han aplicado a la tarea cuantiosos medios en general subvencionados. Por eso, la apariencia general de la cultura española es de izquierdas, y eso significa manipulación social, desprecio o denigración de España y lo español, antifranquismo visceral, trivialidad, colonización creciente por la lengua inglesa y por la cultura anglosajona “progresista”, manipulación social, etc. Apoyado por un rebajamiento de la enseñanza al mismo nivel. Hay, por supuesto, excepciones, pero hoy por hoy eso, excepciones que confirman la regla.

Este marasmo cultural se corresponde con una serie de políticas que utilizan la falsificación de la historia para amenazar la unidad nacional, destruir su soberanía, atacar a la familia y socavar la democracia con leyes cada vez más totalitarias.

Ya señalamos que estas corrientes tomaron auge con la crisis moral provocada por el Desastre del 98, cuando, como denunciaba Menéndez Pelayo, los “gárrulos sofistas” antiespañoles denigraban la gran cultura hispana, empujando a un pueblo viejo” como el español “a una segunda infancia muy próxima a la imbecilidad senil. El diagnóstico es justo, pero no da una receta para curar el mal.

Algunos han querido ver el remedio en otra frase del pensador: España, evangelizadora de medio orbe; España, martillo de herejes, luz de Trento, Espada de Roma, cuna de San Ignacio… Esa es nuestra grandeza y nuestra unidad; no tenemos otra. El día en que acabe de perderse, España volverá al cantonalismo de los arévacos y los vettones o de los reyes de taifas. Sin embargo, aunque el recuerdo de aquellos hechos, como él mismo dice, “retarda nuestra agonía”, de ahí no ha surgido un impulso cultural muy brillante. Está bien denunciar la actual situación de la cultura española, dominada por lo que se ha dado en llamar progresismo, pero ¿por qué no surgen otras alternativas más vivas e interesantes en literatura, pensamiento, cine, etc.? Algunos dicen que es por falta de medios, y aunque es verdad que las personas política o económicamente poderosas fomentan en realidad la cultura progre, lo que falta ante todo son ideas, y los intentos en contra suelen tener un tinte pesado y poco sugestivo.

es que una cosa es rescatar y apreciar debidamente los hechos del pasado, y otra pensar que puedan repetirse hoy. La frase de Menéndez Pelayo sobre “nuestra grandeza y nuestra unidad”, no sirve para el presente. Además es parcial: las viejas glorias, por emplear esa retórica, fueron bastantes más que las que él señala. Y el supuesto de que a falta de tradición católica España se desintegraría, tampoco responde a la realidad. La unidad de España es un hecho político, no directamente religioso, y el cristianismo no es una doctrina ni un proyecto político, aparte de que no está presente solo en España, sino también en otros muchos países, sin que España se disuelva en ellos por eso. Además,  en la raíz de los actuales separatismos encontramos siempre a católicos tradicionalistas, clérigos y laicos.

Es sabido que sectores franquistas pretendieron inspirarse en la segunda frase de Menéndez Pelayo, con bastante mala suerte. En primer lugar, solo una parte muy menor de la cultura de aquellos años entra en la línea de Menéndez Pelayo –el cual evolucionó en un sentido bastante liberal, despertando las iras de otros tradicionalistas–; y, en fin,  el Concilio Vaticano II acabó de rematar aquel impulso en España, donde nunca produjo grandes obras. No debemos olvidar que el concilio surgió de una sensación de crisis por  inadecuación de la Iglesia a los tiempos modernos. Que lograra superar la crisis ya es harina de otro costal, pues posiblemente la profundizó.

En mi libro Europa, una introducción a su historia, he señalado la religión como el núcleo generador de las culturas. Sin embargo su capacidad generadora o inspiradora se ejerce sutilmente y por caminos imprecisos, y debe reconocerse que la decadencia de España tiene mucha relación con un anquilosamiento del catolicismo. No hay ninguna receta para producir genios o grandes talentos. El espíritu sopla donde quiere, y parece llevar bastante tiempo sin soplar mucho en España.

Así, la idea de remediar la miseria cultural de hoy  con un catolicismo “martillo de herejes” no tiene futuro. En cambio es acertado el diagnóstico de Menéndez Pelayo sobre los efectos letales de la falsificación del pasado y de una autodenigración arbitraria y necia. Creo que la reivindicación del mejor pasado español puede servir de inspiración para dar una batalla cultural más amplia que desafíe y esperemos supere la lamentable crisis cultural española. Sin habérmelo propuesto deliberadamente, me doy cuenta de que eso es lo que vengo haciendo con mis libros e investigaciones, o lo que venimos haciendo con el programa Una hora con la historia. Es preciso reivindicar el mejor pasado de España y analizarlo para extraer de él lo más adaptable o aprovechable en los tiempos actuales. La batalla cultural, y dentro de ella la recuperación de la historia, están en la base de la batalla política, cosa que muchos no logran entender. Sin esa base, la política se enreda en sí misma.

Para esta batalla, la barrera más difícil no la encontramos en la ausencia de subvenciones o de financiación por algún gran mecenas, sino en la pasividad de tantos miles que dicen estar de acuerdo y detestan los actuales rumbos del país, pero que no mueven un dedo por difundir este programa ni son capaces de apoyarlo con cinco euros al mes. Perdonen que bajemos de pronto a este nivel tan elemental, pero ni contamos con subvenciones ni con grandes mecenas, por lo que todo depende de la conciencia y la combatividad o compromiso de un número creciente de nuestros oyentes  y lectores. Y esta es una necesidad urgente, porque siempre estamos al borde de la asfixia económica.

El número de la cuenta para participar económicamente es: BBVA ES09 0182 1364 3302 0154 3346

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

273 Respuestas a La necesaria batalla cultural

  1. Pío Moa dice:

     

     (Art. En LD, 17-2-2010)  Santiago en la reconstitución de España

     

    No ha estado muy afortunado el príncipe Felipe en su inauguración del año santo jacobeo, en Jaca. Su discurso ha sido tópico, cosa nada grave, pues es lo que se espera de estos discursos; pero sin la menor alusión a lo que Santiago y el camino o, mejor, los caminos han representado para la reconstitución de España.

     

    La supuesta tumba del apóstol fue encontrada, como seguramente ignora hoy la mayoría, en el año 814, en tiempos de Alfonso II el Casto, uno de los reyes más notables de la primera Reconquista, impulsor del arte asturiano. Precisamente uno de sus méritos mayores fue la creación del primer camino de peregrinación al lugar, desde Oviedo y por unos paisajes abruptos y de excepcional belleza. Construyó en el trayecto albergues y hospitales, y declaró a Santiago patrón de España, siguiendo a Beato de Liébana, que había llamado al apóstol

     

    Cabeza refulgente y dorada de España
    defensor poderoso y patrono nuestro.

     

    El hallazgo del sepulcro del apóstol tuvo tal repercusión fuera de España, que en Francia se consideró a Carlomagno su descubridor, y desde muy pronto se organizaron peregrinaciones desde más allá de los Pirineos, a lo largo de la cornisa cantábrica.

     

    Psicológicamente, el primer camino y los demás desempeñaron un papel clave en el fortalecimiento de la lucha contra la invasión islámica. Pues se trataba, en efecto, de una lucha muy desigual entre España y Al Ándalus, en la que el triunfo de una entrañaba la ruina total de la otra. Y también tuvo la ruta un papel económico y cultural de primer orden: impulsó el comercio, el asentamiento de gentes de las más diversas procedencias, la formación de ciudades, la transmisión artística, etc., sobre todo cuando, al dominarse plenamente el valle del Duero, pudo trazarse un nuevo camino por la meseta, más seguro y llevadero que el del accidentado litoral; y fuera de España los caminos se extendieron hasta Dinamarca, Polonia y los Balcanes. Es posible que Simón de Montfort, hijo del de la cruzada contra los cátaros y padre del parlamentarismo inglés, hiciera el Camino de Santiago y se inspirase para su designio en las Cortes de León, bastante anteriores a dicho parlamento.

    Convertido en símbolo de España, el Poema de Fernán González explica que Dios quiso honrar especialmente a esta nación:

     

    De Inglaterra e Francia quisola mejorar
    Ca sabet que non yace apostol en todo aquel logar,

     

    por lo cual

     

    Asi sodes mejores cuantos en España morades
    homes sodes sesudos.

     

    Santiago tuvo la mayor relevancia en la moral militar. El grito de combate de la Reconquista –y aún siglos después– fue “¡Santiago!” o “¡España!”, o la combinación “¡Santiago y cierra España!” (“cierra”, en el sentido de “acomete” o “carga”). A ese grito cargaron los húngaros, por disgusto con los imperiales, en la batalla de Mühlberg contra los protestantes alemanes.

    La leyenda de la predicación de Santiago en España debe de ser muy antigua, pues ya en época visigoda es citada sin que se le diera especial relevancia, como cosa sabida. La llegada de sus restos a Galicia se habría hecho en un barco de piedra, relato típicamente mítico. La parte no mítica, la predicación de Santiago en España y el traslado de sus restos a ella, carece de documentación de la época y, aunque no imposible, parece improbable con los datos hoy disponibles. Aunque no debe olvidarse que de la época de la primitiva difusión del cristianismo queda una documentación exigua: se destruyó mucho material escrito en las distintas persecuciones y después, a la caída del Imperio de Occidente. De hecho, lo que sabemos sobre el propio Imperio Romano proviene en general de copias de libros hechas en la Edad Media.

    Pero desde, el punto de vista histórico, lo que expresa la leyenda es justamente el espíritu de la Reconquista. En fin, Santiago y sus caminos llegaron a ser, en muchos sentidos, la columna vertebral de la reconstitución de España después de su pérdida en 711, tras la invasión beréber-árabe, y tal hecho no debe quedar diluido en vagas y generales invocaciones a la “amistad”, la “universalidad”, la “solidaridad” (siempre sin explicar con quiénes), el “pluralismo” o un “europeísmo” cuya raíz cristiana tampoco está de moda mencionar, a pesar de su evidencia histórica y aun actual, y más en relación con la ruta jacobea.

     

     

     

     

     

  2. manuelp dice:

    Mire estoy leyendo el libro “Mossad, la historia secreta” de Gordon Thomas y dice como el lema de ese servicio es “Harás la guerra con las armas del engaño” pero después va explicando como resulta bastante caro el engañar.
    Pues esto es igual. Acuérdese de que hasta que empezó a fluir el enorme rio de oro (dólares, marcos, libras, francos,etc) el partido socialista era un partidín cuasiinexistente y el partido comunista si bien se basaba mucho en el altruismo de sus militantes contaba también con un solido respaldo económico de la URSS.
    Olvídese de “concienciar” a mucha gente para que lleve adelante una regeneración, siempre ha sido y será una minoría la que haga las cosas y en cuanto a la financiación -excepto la calderilla que aportemos los pringadillos- hasta que no exista algún “capitalista” no habrá nada que hacer.
    En mi opinión la mayor esperanza reside en que se consolide una alternativa en Europa, como la que va avanzando en Polonia, Hungría, Francia, etc y que se vaya extendiendo por difusión. 

  3. Pío Moa dice:

    Gordon Thomas es muy poco fiable. Creo que escribió una buena serie de disparates e invenciones sobre Guernica.

    En cuanto al apoyo de la gente es cierto que cuesta mucho convencerlos de hacer algo más que lloriquear por lo malos que son los otros. Aun así, llevamos tiempo manteniendo el programa, aunque en mínimos y sin posibilidad por ahora de hacer otras cosas. También hemos sufrido la pérdida de la única aportación de 200 euros mensuales. De momento, así van las cosas.

  4. Hegemon dice:

    Es difícil relacionar la religiosidad del hombre con el caminar erguido. Sigo apostando que la posibilidad de utilizar una de las extremidades para realizar otras acciones que no tiene, por ejemplo, la jirafa, puede influir. Esas acciones van acompañadas irremediablemente de la inteligencia, de la Razón y de la Fe, capacidades mayores, y no sólo materiales, que la de caminar erguido, y que además ayuda a ir más allá de lo que se contempla a simple vista por muy erguido que vayas. La percepción religiosa depende, creo yo, de muchos más aspectos y circunstancias que posee el hombre que no tienen lo animales. El instinto o la percepción del “alma inmortal” que nos conduce a otras deducciones nada materialistas. 

  5. Es que esas cuestiones hay que ventilarlas desde el ámbito puramente de la fe. Querer demostrar eso mismo desde el punto de vista material, ya sea como jirafa, o dándole otros significados a las palabras como muchos filósofos alemanes, es una pérdida de tiempo. Somos religiosos porque tenemos un alma inmortal, y no hay nada más que decir. No tenemos porque demostrar nada. Y al que no le parezca bien, o considere que esa alma inmortal es un camelo, que con su pan se lo coma.

  6. manuelp dice:

    La Falange lo pasaba fatal en el aspecto económico (le cortaban la luz y el teléfono ,etc.) y sobrevivía hasta el 18 de julio con escasas y esporádicas subvenciones. Pero a partir del 18 de julio su incremento fue estratosférico porque era lo único en el terreno ideológico que estaba en ese momento disponible y preparado.
    Pero si hubiese tenido que subvenir a sus gastos con las cotizaciones de los afiliados (las había de 1 peseta al mes) nunca hubiese llegado a nada.

  7. Hegemon dice:

    Hombre, puedo considerarme uno de esos capitalistas pringadillos a los que nos cuesta aportar tan siquiera calderilla. Algo es algo. 

  8. Hegemon dice:

    Hay religiones que no creen en el alma inmortal. 

  9. Nosotros llevamos el Evangelio a todas partes. Pero el Evangelio, etimológicamente hablando, significan «buenas noticias». Nosotros no estamos presentando un nuevo modelo de vehículo de transporte que hay que demostrar su viabilidad a los posibles industriales o consumidores, sino que anunciamos a Cristo Jesús, su nacimiento, muerte y resurrección. Y naturalmente depende de la fe de cada uno creer o no en la Palabra…

  10. manuelp dice:

    Pues yo, que soy católico cultural como dice Moa pero que me resulta imposible serlo doctrinal (y menos con la deriva actual de la Iglesia), tengo claro que el alma existe y que es inmortal y que somos seres creados y no evolucionados de ninguna sopa cósmica. Porque sostener otra cosa implica argumentos que no se sostienen en absoluto y que son veinte veces mas absurdos que los del creacionismo.

  11. Me parece muy inteligente su exposición, Manuel…

  12. manuelp dice:

    Gracias MA, pero es bastante normal una vez se leen los argumentos “científicos” sobre la supuesta evolución y el origen de la vida.

  13. Hegemon dice:

    Pues yo creo en la inmortalidad del alma y no sólo porque soy católico, sino porque me cuesta creer en esa “sopa cósmica” de la que habla Manuelp. 

    Los griegos creían en la inmortalidad del alma que son los que la introducen en el Cristianismo. Y mucho antes de los griegos los primeros grupos homo que realizaban enterramientos o ritos funerarios.  

  14. Otra vez hay “toros” a cuenta de la Explanada de las Mezquitas, con el tema del control de los accesos. No conozco la problemática muy a fondo, la verdad. Pero, manda güevos que el Profeta no tuviera otro sitio para subir a los cielos que ese precisamente, y tuviesen que construir la Mezquita exactamente ahí. Y tampoco tiene sentido que Israel no pueda construir su Tercer templo sin ponerse de acuerdo con los musulmanes. Me recuerda a mi perrita Julia Roberts, cuando llora porque quiere el hueso que está royendo su hijo Rex Borbón, —así se llama el perro— y les das otro hueso, pero no, quiere el que tiene el “niño”…

  15. Alexander dice:

    Arte, religion, ideologias y sus fronteras. No sé si le han dedicado algun post a las relaciones entre el arte y la religión. Sin consultar al amigo google, recuerdo vagamente que las primeras manifestaciones religiosas en forma de pequeñas esculturas son las tipicas figuras de diosas femeninas y orondas. Creo que las más antiguas tienen una antigüedad de unos 40.000 años antes de Cristo aproximadamente, que ya son años. Si nos fijamos en los dibujos rupestres estos tienen una antiguedad muy superior.
    Asi que es fácil colegir que el arte, las manifestaciones son muy anteriores a la religion, a la religiosidad del hombre. El arte, el dibujo son muy anteriores a la religiosidad del hombre.
    Por este camino podiamos incluso eliminar la vertiente religiosa de la conducta humana.
    Relacionar la postura erguida, de los seres humanos producto de millones de años con las manifestaciones religiosas más antiguas, las diosas tipo Venus, es sencillamente una burrada, no queriendo caer en terminos más despectivos como aqui son pródigos.
    Las primeras posiciones erectas de los homnidos datan de hace unos 3,5 millones de años.
    Podemos hablar de fuertes sentimientos de religiosidad mucho antes a esos 40-50.000 años pero hay que preguntar a Mr. Google.
    Los sumerios fueron los primeros pueblos que se interesaron por la cosmologia, y hay textos escritos. Hablamos de unos 4000 o 4500 años aproximadamente. Relacionar mirar el cielo con la religiosidad es pertinente pero nada coincidente, si nos atenemos a los datos demostrables, de 40-50 mil años a 4500 años hay mucha diferencia.
    Ahora ya podemos preguntar a Mr. Google para buscar datos más concretos.
     

  16. Yo creo que es muy difícil asegurar que: tanto el Tercer templo, como Al-Aqsa, estén exactamente donde la gallina puso el huevo, después de tantos años que han pasado. E incluso, sí así fuera, me parecería que eso convertiría ambas religiones más en especie de magia o superstición, que en una religión formal. Y por tanto, podrían construir el Tercer templo unos metros más allá, o más acá. Y sino pues la solución es muy sencilla. ¡Qué se líen a palos, y que gane el mejor! Pero lo que no es de recibo, es que nos tengan a todo el mundo en vilo, y que de vez en cuando se convierta en noticia…

  17. En cuanto al tema del asaltante de Melilla, a mi me parece que estas cosas se arreglan a tiros. Si un gilipollas, perturbado o no, amenaza a la policía con un cuchillo se expone a que lo dejen como un “colador”. Y así deben ser las cosas, porque ya está bien de tonterías y de gilipolleces, la verdad. 

  18. Hegemon dice:

    Sin consultar al amigo google

    Sobre todo usted que ayer no tuvo más remedio que poner el enlace googeliano de la Wiki de donde había sacado “Su comentario” porque se le habían colado los enlaces.

  19. Hegemon dice:

    Los primeros ritos funerarios, según lo encontrado en Atapuerca, datan de hace 700.000 años a.c. Sin buscar en Google, sólo hablo de memoria. Así que…..

  20. ¡Último aviso!: Por cierto, vuelvo a insistir con este vídeo porque no tiene desperdicio. Es muy extenso, y es farragoso de seguir porque todo el mundo tenemos muchas cosas que hacer, pero vale la pena, aunque no anuncie nada nuevo, o sí…

    UN PLAN PERVERSO: EL EXTERMINIO DE EUROPA Y LA MUERTE DE OCCIDENTE
    Lucas Carena y Pablo J. Davoli exponen al “Plan Kalergi”, su naturaleza genocida, su finalidad tiránica e “imperialista”, su génesis y el desarrollo de su ejecución. Asimismo, señalan algunas de sus tácticas más importantes, como la promoción de una inmigración heterogénea y masiva; el forzamiento a un mestizaje de carácter ANÁRQUICO y CAÓTICO; la sustitución poblacional; y el multiculturalismo.

    https://www.youtube.com/watch?v=lYwPhtf0u5E

  21. Alexander dice:

    Bueno yo he dicho pruebas evidentes de arte. Las diosas de Venus de 40-50.000.
    Las discusiones sobre las fronteras entre el arte y la religión son muy antiguas. El tema es muy interesante.
    Algunos hablan ya que las primeras manifestaciones religiosas datan de hace 700.000 años. Creo que es una exageración pero será fácilmente constatable.
    La postura erguida, semi-erguida del hombre data de hace unos 3.5 millones de años. El hueco es muy grande todavia…
     
     

  22. Hegemon dice:

    Y por supuesto, la primeras pinturas rupestres de ahce unos 40.000 años a.c.:

    Estas pinturas —y las otras manifestaciones asociadas— revelan que el ser humano, desde tiempos prehistóricos, organizó un sistema de representación artística, se cree, en general, que está relacionado con prácticas de carácter mágico-religiosas para propiciar la caza.  

    Y lo dice San Google por medio de Santa Wiki.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Pintura_rupestre

  23. Hegemon dice:

    Un hacha hallada en Atapuerca indica que ya había ritos funerarios hace 400.000 años

    ‘Excalibur’ es una piedra roja, perfectamente tallada, descubierta en la Sima de los Huesos

    https://elpais.com/diario/2003/01/08/sociedad/1041980401_850215.html

  24. Hegemon dice:

    Los hallazgos realizados en la Sima de los Huesos, en la Sierra de Atapuerca, confirman que los homínidos que habitaron en esta zona de la provincia de Burgos hace 300.000 años realizaban “de forma consciente y con un comportamiento ritual y simbólico” los enterramientos de sus congéneres.

    Así lo aseguró ayer Juan Luis Arsuaga, codirector de las excavaciones de Atapuerca, quien resaltó que se trata de los primeros enterramientos de los que tiene noticias la humanidad.
    Arsuaga afirmó que desde hace tiempo el equipo científico mantiene esta teoría que ahora ha sido avalada y confirmada con los hallazgos que en cada campaña de excavaciones se realizan en este lugar.
     
    Precisó que los hallazgos reflejan que, por primera vez en la historia, “el Hombre de Atapuerca tenía una conducta planificada y con algún grado de consciencia”, y añadió que “enterraban a sus muertos de forma deliberada y con un comportamiento ritual y simbólico”.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2001/07/13/ciencia/995020933.html

    Estamos hablando de hace 300.000 años o 400.000 para los ritos funerarios como primera expresión ritual- simbólica . Los 700.000 es posterior cuando se encontró un agujero en la que había huesos de animales y hombre que se supone eran tirados allí una vez muertos. 

  25. Alexander dice:

    Es facil confundir hipotesis cientificas con pruebas cientificas.
    De aportado por “alguien” en el blog, yo subrayo que las pinturas rupestres tienen una antiguedad parecida a la de las manifestaciones artisticas más antiguas. pero no son coincidentes. Deducir de las pinturas rupestres un sentido religioso es un debate cientifico, nada más.
    Lo dicho no confundir hipotesis con pruebas cientificas.
     

  26. Alexander dice:

    Las fronteras entre el arte y la religión son sesudos debates que corresponden a los antropologos y paleoantropologos. Filosofia aplicada, ese tipo de filosofia que a los religiosos cristianos no les gusta nada.

  27. ¡Viva Santiago Matamoros!

  28. Hegemon dice:

    No se que sera entonces lo que se sugiere en el blog sobre la negación del sentido religioso del arte rupestre ?teoria o hipótesis científica o la chorrada tipica del tipo que las suelta habitualmente en el blog creyendo ser Platón cuando no es más que el
    progesor Cebolleta?

  29. Hegemon dice:

    Parece ser que las primeras expresiones religiosas están más relacionadas con la muerte, es decir, con la consciencia
    de que hay algo más, más alla de esta vida material y por lo tanto la existencia del alma inmortal. Más que con la
    condicion bipeda del hombre.

  30. Historiadoradomicilio dice:

     
    En el ya lejano 1974 un informe de los archivos de Alemania Occidental situaba en unos cuatrocientos mil el número de alemanes muertos entre los huidos o deportados de Polonia; el informe se eliminó porque las cifras eran demasiado bajas para servir al propósito político de presentar una imagen victimista. El mismo informe estimaba en doscientos mil los alemanes de Checoslovaquia muertos. Según un informe conjunto de historiadores checos y alemanes, esta segunda cifra se había exagerado en un factor de diez. Por tanto, la cifra de cuatrocientos mil alemanes muertos en el éxodo desde Polonia citada en un capítulo anterior quizá deba considerarse un máximo en lugar de un mínimo.
       La suerte de los alemanes que huyeron o fueron evacuados durante la guerra fue similar a la de los ciudadanos soviéticos y polacos que, en mayor número, fueron deportados durante y después de la guerra.

    Además que el libro de Timothy Snyder se refiere SOLO a los crímenes cometidos por los regímenes de Hitler y Stalin. Pero tenemos otros libros como el de James Bacque que se refieren al tema del hilo que el falsario ignora
    Cuando di la cita de Tierras de Sangre, el libro de Snyder no estaba por casa, no podia revisar el libro, asi que no quise contestar hasta cerciorarme, pero ahora que ya lo he mirado puede despacharme a gusto.
    Lo primero de todo, tengo que dar las gracias a manuelp. Porque es tan habil que sin quererlo me ha ayudado un montón a demostrar quien es el falsario de los dos. El caso es que no me acordaba donde estaba la cita necesaria al respecto, y me topo, cuando iba a desesperar de encontrarme, con el post de manuelp, y lo busco en el libro. La cosa es que lo encuentro y que creen que se ve arriba, justo encima de lo citado !La frase, esa que no existia!  Gracias, hijo.
    Aqui esta la frase:
    “Los periodistas y (algunos) historiadores alemanes han exagerado el nunero de alemanes muertos durante la guerra y la evacuación, huida o deportación posteriores a la segunda Guerra Mundial. Se siguen citando cifras de uno o incluso dos millones de muertos, sin pruebas” y un poco mas adelante, despues de lo citado ya “La experiencia de los alemanes huidos, evacuados y deportados, no es comparable, sin embargo, comparable, a la de los diez millones de polacos, sovieticos, lituanos y letones que fueron sometidos a las polticas aleamas de asesinato en masa.  Incluso en sus peores versiones, los horrores padecidos por los alamanes en fuga o deportación no fueron politicas de asesinato en masa en el mismo sentido que las hambrunas planificadas, el Terror o el Holocausto”.

  31. manuelp dice:

    Como es usted un farsante de tomo y lomo se le ve la patita rápido. Yo pongo las fuentes sin ocultarlas ni manipularlas y en lo que he puesto se ve claramente que Snyder da OPINIONES y no PRUEBAS y solo habla de esas cifras citadas.
    James Bacque da cifras y en ellas basa sus opiniones, siguiendo un método histórico-critico que a los falsarios les repele.

  32. Carlos Freire dice:

     
    Si alguna vez fuimos un mono, ¿porqué, desde entonces, hace cientos de miles de años, ninguna otra especie de mono se puso de pié y comenzó a evolucionar? Los gorilas, los chimpancés, los bonobos y los orangutanes se ponen de pié y andan erectos pero no evolucionan (sobre el dolor y la fatiga). 
     
    Si somos tan capaces de intuir que el erectus se puso de pié. Y siguió de pié y evolucionando hasta hoy, ¿porqué, mutatis mutandis, los imaginativos “antroposofos” no escudriñan e imaginan y/o tabulan las tendencias evolutivas futuras de los gorilas, etc., que, por otra parte, están en riesgo de extinción? 
     
    ¿Que eso lleva cientos de miles de años? Los mismos que, supuestamente, han transcurrido desde la ereccion del erectus que nos imaginan, así que, que sigan imaginando y vuelvan a imaginar, ahora hacia delante. Pero no se atreven. Es el puritito ejemplo de una Idea científico-ética y estética de bajo y paupérrimo perfil. Si no es una ocurrencia interesada.
     
    Las Potencias del Alma del Catecismo Ripalda, y del Astete, que yo estudié con siete años para hacer la Comunión, son Memoria, Entendimiento y Voluntad. La Idea de Platón incluye a las tres en lo Ético y en lo Estético.
     
    En El Hombre como Voluntad y Representación de Schopenhauer se descompone El Alma Humana en eso, Voluntad y Representacion. ¿Que no cuentan con la Iglesia en sus elucubraciones? Es que la Iglesia, aparte de ser asfixiante para ciertas generaciones, ha tenido periodos de siglos, intercalados en su camino, que no estaba para nadie, ni para nada, p. ej, de mediados del XVIII a mediados del XIX, o ahora.
     
    Por lo tanto, El Alma es una Idea Ética y Estética Platónica solo inferior a la Absoluta Idea Ética y Estética De Dios. Casi, se podría decir que si no hay Alma no hay Dios. Y, con seguridad, si no hay Dios, no hay Alma.
     
    Cambiando de tema. El desfondamiento hacia el pesimismo moral de España no es en el 98 sino que viene desde el principio del siglo. Hubo Procuradores que tardaron un año y medio de viaje, desde California, Tejas, Arizona, Florida y La Nueva España y otras procedencias, para venir a votar a Cádiz la Constitución de 1812. 
     
    La Restauración de Cánovas fue un fructífero paréntesis de 25-35 años, ensombrecido por el 98 y su asesinato. Igual que la Dictadura, blanda, de Primo de Rivera. Pero siempre subyacía la “conspiración”.
     
     
     
     
     
     

  33. Odiseus dice:

    Los 3 discípulos preferidos de Jesus eran Pedro, Santiago y Juan.  A cada uno le dio lo que Jesús más queria:
    A Pedro le dio las llaves de la Iglesia.
    A Juan, al pie de la Cruz, le dio a su Madre. 
    Y a Santiago…¡¡¡le dio España

  34. Odiseus dice:

    ¿Sabiais que la Columna del Pilar pudiera ser la de la flagelación? Así lo dijo Maria en un mensaje y así lo sostenía un catedrático de la Universidad de Zaragoza al descubrir restos de sangre en la Santa Columna que coinciden con los de la Sábana Santa…

  35. Odiseus dice:

    Toque de diana floreada de la caballería española

    https://youtu.be/ee_UuldaAyg

  36. Carlos Freire dice:

    Lo de “Filosofía Aplicada” es una contradicción en los términos. Suena a Marina, José Antonio, ¡ay, los padres y los hijos! Aplicada al pucherete. ¡Digo yo!

  37. Odiseus dice:

    ¡¡¡DESPERTAD COMPATRIOTAS, LA PATRIA ESTA EN PELIGRO!!!

  38. manuelp dice:

    Compárese los “argumentos” de Snyder con lo que se dice en el Prefacio del libro de Bacque:
     
    De hecho, al final de las hostilidades en 1945, la gran mayoría de americanos estaban lejos de desear la eliminación de tantos
    alemanes desarmados. El término eliminación no es demasiado fuerte, teniendo en cuenta que el número de muertes supera de lejos todas las sufridas por el ejército alemán en el frente occidental entre junio 1941 y abril de 1945. La siguiente historia desvela la tragedia.

    Dr. Ernest F. FISHER Jr.,
    coronel retirado del Ejército de los EE.UU.
    Historiador -jefe antiguo del ejército de los Estados Unidos
    Arlington (Virginia) 1988.

  39. Historiadoradomicilio dice:

    un par de frases del libro, sobre cosas ya mencionadas:
    En el bombardeo de Varsovia de 1939 murió mas o menos la misma cantidad de polacos que en el de Dresde de 1945. (…) solo en el levantamiento de Varsovia murieron mas polacos que japoneses en el bombardeo atomico de Hiroshima y Nagasaki.
    Operación Tannenberg
    no hay tal tontería de operación, lo que se relata no son mas que meras acciones de “policía” sobre las estructuras político-estatal del país. Vamos que fueron deteniendo y relegando a los que no cooperaban.
     
    Anda que no os gustan los cuentos y las películas.
     
    Y así le pasa que no saben ni como contarlo para que cuele semejante y burda invencion.


    En la operación Tanneberg, Heydrich quería que los Einsatzgruppen neutralizaran a “las capas altas de de la sociedad” asesinando a sesenta y un mil ciudadanos polacos. En apalbras de Hilter “solo una nación cuys capas altas han sido destruidas puede ser empujada a la esclavitud.” el objetivo último de este proyecto de decapitación era “destruir Polonia” como sociedad funcional. Al asesinar a los polacos más destacados, los
    Einsatzgruppen harían que polonia se apreciera a la fantasía racista que los alemanes tenían del país y dejaron a la sociedad incapacitada para resistir el dominio alemán.
    Luego sigue con mujeres a las que obligan a desnudarse y les revisan los orifcios corporales en controles, o les sacan los anillos rompiendole los dedos o enfermos que son asesinados en hospitales, prisioneros que debain cavar zanjas para ser fusilados (excepto si tenían suerte y eran cogidos para cavarle una psicina a un jerarca nazi). Ya se sabe, las acciones típicas  de policia sobre estructuras politico- estateles del país.
     

  40. Historiadoradomicilio dice:

    Si alguna vez fuimos un mono, ¿porqué, desde entonces, hace cientos de miles de años, ninguna otra especie de mono se puso de pié y comenzó a evolucionar? Los gorilas, los chimpancés, los bonobos y los orangutanes se ponen de pié y andan erectos pero no evolucionan (sobre el dolor y la fatiga).


    No quiero ofenderle, pero esa pregunta es la tipica desmotración que uno no entiende como funciona la evolución. Practicamente en cada libro que se explica la evolución de manera divulgativa se explica esa pregunta. La evolución no es una carrera para llegar a un sitio, no va uno saltando niveles para “mejorar” como suele creer alguna gente, que no la entiende. Y desde luego, nadie se puso de pie y comenzó a evolucionar. Evolucionaban, evolucionan, evolucionarán.

  41. Historiadoradomicilio dice:

    Yo soy un farsante porque cito libros y ud un tipo que refuta libros sin leerlo y además, pero digame una cosa: el libro decia lo que yo decia o no?
    ¿Entonces, era ud el que mentia y era el falsario, no, camarada?
    Pues hasta otra, guapo.
     

  42. manuelp dice:

    Snyder es un manipulador porque da una OPINION sin apoyarse en datos y usted es un falsario porque presenta esa opinion como un dato demostrado.
    Hasta nunca

  43. Historiadoradomicilio dice:

    Es más, esa pregunta sobre la evolución es muy común, pero a nadie se le ocurre preguntar por ejmplo, Si las ballenas evolucionaron a partir de mamiferos terrestres, porque aún hay mamiferos en tierra y no estan todos en el mar? O por qué, si el cuello de las jirafas evolucionó, porque no hay cientos de animales por Africa con el cuello casi tan largo? 

  44. Odiseus dice:

    Por JESUCRISTO moriste y toda tu Sangre diste Santiago Campeador! Y Fue siempre tu Bandera La Gloria de tu SEÑOR!, Le Acompañaste en el Huerto y también en el Tabor, te Concedió el Privilegio porque grande fue tu Amor!, tú que fuiste el Primer Mártir de CRISTO REY SALVADOR Protege a España y al mundo y líbralos del error, Llévanos a la Victoria de La Fé con tu Valor, que volviste desde España para morir con fervor porque te lo Pidió CRISTO, Oh Santiago el Mayor!, sólo Obedecer al PADRE para tí fue lo mejor, siguiendo a TU MAESTRO y Apurando su dolor en el Cáliz que ha Dispuesto nuestro DIOS Y CREADOR, y lo hiciste por SU SANGRE, por su Gloria y por su Honor,  para que a CRISTO Veamos en Su Luz y en su Esplendor!, Quisiste el sitio a su Diestra que no se te Concedió, que ya estaba Reservado para LA MADRE DE DIOS!

  45. Historiadoradomicilio dice:

    Claro la opinión de un especialista es una cosa cualquiera y citar la opinión de un especialista manipular. El hecho de falsear las citas o no citarlas, en cambio, es una accion de historiadores rigurosos como ud.
    Claro que si, campeón. Hasta la proxima, guapo.

  46. manuelp dice:

    Hasta que tenga que poner yo OTRA VEZ la fuente a la que se refiere sin saber donde tiene que buscarla ni de que va. Pero lo haré para ilustrar a los demás partícipes no a un farsante manipulador como usted.

  47. jaquejaque dice:

    Historiador, manuel p: Me parece que aquí se cuestionan y desmontan una gran parte de las alegaciones de Bakke. No creo que ni Don Pío, ni manuel p tengan datos ni evidencias para descalificarlas o refutarlas, pero siguen de vez en cuando mencionando las cifras de Bakke, como si fuesen aceptadas y aceptables. El tema ya se debatió hace años. Como siempre Moa ignora las críticas y refutaciones que no encajan con sus prejuicios y repite las mismas historias y datos sin el menor reparo:
    https://en.wikipedia.org/wiki/Other_Losses

  48. De Elea dice:

    ¿Cuántos alemanes fueron prisioneros en los campos de la muerte de Eisenhower bajo la denominación de DEF fuerzas enemigas desarmadas y por lo tanto sin ninguno de los derechos que la Convención de Ginebra reservaba a los prisioneros de guerra? Pues la friolera de 6.000.000 de alemanes.

    La historiografía de los Estados Unidos al respecto habla únicamente de 5.000 muertos. La historiografía oficial alemana actual, se centra en 5.000 muertos, máximo en 10.000 pero nunca acepta un número mayor.

    Esto significaría que de los cinco o seis millones de prisioneros que fueron hacinados en los campos del Rin, sólo un 0,1% no superaron las condiciones en que se vivía en los campos. No obstante una tasa de mortalidad del 0,1% corresponde a la tasa que tendría una población que viviera en condiciones normales. Para los Campos del Rin una tasa así queda totalmente descartada.

    El escritor canadiense Bacque asegura: ”La cifra total de víctimas se encuentra sin ninguna duda por encima de los 800.000, con casi toda seguridad más cerca de los 900.000 y posiblemente por encima de un millón. Las causas de su muerte fueron esencialmente provocadas por los oficiales del ejército norteamericano, que disponían de suficientes alimentos y otros medios como para poder mantener a los prisioneros con vida. A las organizaciones de ayuda que procuraron auxiliar a aquellos prisioneros les fue prohibido el acercarse. Todo esto fue entonces ocultado y cubierto mediante mentiras…. Las actas y pruebas fueron eliminadas, manipuladas o guardadas secretamente. Esto continúa así todavía hasta la actualidad.”

    El doctor Ernest F. Fisher jun., Mayor del Ejército de los Estados Unidos, escribió:

    “El odio de Eisenhower, tolerado por una burocracia militar que le era dócil, produjo el horror de los campos de la muerte, algo incomparable con cualquier otro suceso a lo largo de la historia militar norteamericana. En vista de las catastróficas consecuencias de aquel odio y de la indolente indiferencia que la oficialidad de la SHAEF (del comando central de las fuerzas expedicionarias aliadas) se mostró la más dolorosa cara del ejército norteamericano.” (citado por Baque en a.a.O., Pg. 17).

    No estaría de más recordar que hay 1.000.000 de muertos alemanes en la SGM que permanecen sin aclarar. Se trata del “millón perdido”. Hasta la caída del muro de Berlín estos desaparecidos en el occidente de Alemania fueron atribuidos a la URSS, pero cuando los rusos abrieron sus archivos en los noventa, los cuales desde por lo menos el 1946 mostraron una información inesperadamente detallada, sólo pudieron quedar aclarados alrededor de 100.000 desapariciones de esa zona. Se calcula además, que durante el año 1945 alrededor de 200.000 alemanes de esos lugares murieron anónimamente en las extensiones de Rusia. El millón perdido permanece sin aclarar.
     
    Conclusión.

    Pueden ponerse en duda las cifras dadas por el escritor canadiense Bacque y estará bien que se haga si esto ayuda a conocer con mayor exactitud lo ocurrido en los campos de la muerte de Eisenhower, pero hay ciertos hechos de extraordinaria gravedad que a estas alturas ya nadie cuestiona.

    1. Crear el estatus de Fuerzas Enemigas Desarmadas (FED) para no reconocer los derechos de los prisioneros de guerra alemanes fue un acto ilegal que atenta gravemente contra los acuerdos suscritos por los estados unidos en la Conferencia de Paz de la Haya.

    2. Esta artimaña legal permitió que las tropas norteamericanas sometieran a los prisioneros alemanes a una condiciones de reclusión inhumanas e injustificables, negándose incluso a que organizaciones como Cruz Roja Internacional acudiera en su auxilio.

    3. Como consecuencia de estas actuaciones miles de prisioneros de guerra fallecieron innecesariamente.

    4. Tanto la administración americana como la alemana no han intentado investigar estos hechos y han obstaculizado las investigaciones de terceros.

    5. Ningún militar ni responsable político norteamericano ha sido nunca juzgado por lo ocurrido en estos campos de la muerte, a pesar de que en los juicios de la post guerra un buen numero de los condenados a muerte fueron ejecutados por hechos de mucha menor gravedad.

    Esta sólo es otra más de las muchas historias que nunca te contaron. Si deseas saber más te recomiendo leer el testimonio de Martin Brech, profesor de filosofía y religión, guardián de uno de los campos de la muerte. Llega a decir cosas como ésta: “La vista de tantos hombres desesperados por conseguir comida y agua, enfermando y muriendo ante nuestros ojos, es indescriptible. Incluso ahora, solo puedo pensar en ella momentáneamente”


    http://losdiariosdewinston.blogspot.com.es/2009/11/los-campos-de-la-muerte-de-eisenhower.html

  49. De Elea dice:

    jejeje Mesca, tipejo, que te tienen calado hombre

  50. manuelp dice:

    Y de propina viene el lacayo poniendo un tocho en inglés (claro el idioma de sus amos).

  51. Pío Moa dice:

    El libro de Bacque sobre los campos de muerte useños (y franceses) es muy serio y no ha sido desmentido convincentemente en ningún momento. Coincide también con los numerosos asesinatos directos de prisioneros y con las violaciones masivas.  Las cifras concretas son revisables, como siempre.

    Usa, guste o no a los anglómanos, tiene unos cuantos genocidios en su historia, además de provocaciones y campañas de falsedades que inauguraron la propaganda totalitaria (“Comisión Creel”). Como para ir dando por ahí lecciones de moralidad.

    Nosotros podemos juzgar desde España, que por suerte no participó en tales atrocidades de unos y de otros (La División Azul fue en ese sentido la unidad más humanitaria de la guerra, con toda probabilidad) Y podemos agradecer a Franco su inmensa destreza política.

    En otro orden de cosas, el enviado de Putin en la ONU apostrofó al de Inglaterra: “Devuelvan las Malvinas, devuelvan Gibraltar… Así podrían ir acusando a otros con la conciencia más tranquila”.

      

  52. De Elea dice:

     

    En el bombardeo de Varsovia de 1939 murió mas o menos la misma cantidad de polacos que en el de Dresde de 1945. (…) solo en el levantamiento de Varsovia murieron mas polacos que japoneses en el bombardeo atomico de Hiroshima y Nagasaki.
     
    Es falso que por el bombardeo muriesen mas Polaco que Alemanes o japoneses en las ciudades mencionadas, así como también es falso comparar el bombardeo de Varsovia con el bombardeo de ciudades sistemático de Alemania o Japón por los holocausticos aliados. En el caso de Varsovia es que la guerra entro en la ciudad y la ciudad fue usada para ello, las otras ciudades estaban fuera del escenario bélico, farsante.

  53. Pío Moa dice:

    Coincide también el libro de Bacque con los salvajes bombardeos sobre población civil, que en aquellas fechas consistía sobre todo en niños, mujeres y ancianos.

  54. De Elea dice:

     
    En la operación Tanneberg, Heydrich quería que los Einsatzgruppen neutralizaran a “las capas altas de de la sociedad” asesinando a sesenta y un mil ciudadanos polacos. En apalbras de Hilter “solo una nación cuys capas altas han sido destruidas puede ser empujada a la esclavitud.” el objetivo último de este proyecto de decapitación era “destruir Polonia” como sociedad funcional. Al asesinar a los polacos más destacados, los
    Einsatzgruppen harían que polonia se apreciera a la fantasía racista que los alemanes tenían del país y dejaron a la sociedad incapacitada para resistir el dominio alemán.
    Luego sigue con mujeres a las que obligan a desnudarse y les revisan los orifcios corporales en controles, o les sacan los anillos rompiendole los dedos o enfermos que son asesinados en hospitales, prisioneros que debain cavar zanjas para ser fusilados (excepto si tenían suerte y eran cogidos para cavarle una psicina a un jerarca nazi). Ya se sabe, las acciones típicas  de policia sobre estructuras politico- estateles del país.
     
     
     
    Pero que carajo de cotilleo sensibleros nos traes farsante, no ves que esta mierda fue parte del intento de hacer a los Alemanes responsables precisamente de lo de Katin. ¡¡¡ay pobre farsante, mentiroso y tonto!!
     
    …..operación tanenberg dice el magufo, al final terminará hablando de los bombardeos con el rayo nazi de la muerte o algo asín.

  55. jaquejaque dice:

    Como ejemplo de la manera sesgada y censurada en que se sigue enseñando la historia de España, incluso en este HOY tan denostado por Moa como dominado por progresismos antiespañoles le cuento esta pequeña anécdota que viví ayer, viajando con un chaval de 14 años, alumno de un prestigioso colegio privado de Madrid.
    Aunque no soy muy amigo de aburrir a los niños con didacticismos, sí me gusta entretenerles en los viajes con anécdotas historias sacadas de mis reducidos conocimientos históricos, así que hablé algo de Juana (la Loca?) al pasar por Tordesillas, de las legiones romanas acampadas en Villalpando y al acercarnos a Benavente de cómo los británicos de Moore frenaron a orillas del Esla provisionalmente a la temible caballería francesa.
    Dije algo sobre la presencia y destino del ejército de Moore y también de la posterior venida de Wellington. Al mencionar que los ingleses habían luchado junto a los españoles en la guerra de la independencia contra los franceses el chico abrió los ojos extrañado:
    -¿De verdad ? ¿Fueron aliados nuestros?-
    No sabía nada del tema y supongo que ha estudiado aún poca Historia, pero no deja de ser revelador que un adolescente español en 2017 siga sorprendiéndose de la existencia de un hecho histórico tan importante como lo fue la presencia británica en aquella guerra. Y que conste que el joven había pasado un año interno en Inglaterra… 
    Por cierto, para que no se alteren sus señorías, aproveché para comentar también los saqueos de Badajoz y otras ciudades…

  56. Pío Moa dice:

    Los ingleses nunca fueron aliados de los españoles. En la Guerra de Independencia cometieron mil tropelías (asesinatos, robos violaciones) contra nuestros compatriotas, y al mismo tiempo estaban preparando la destrucción de Imperio español en América. Y hoy tienen invadida una parte de nuestro territorio. Menudas enseñanzas de historia da este jaque a los pobres chicos que caen a su alcance.

  57. jaquejaque dice:

    Dice Moa:
    “El libro de Bacque sobre los campos de muerte useños (y franceses) es muy serio y no ha sido desmentido convincentemente en ningún momento.”
    ¿No?
    Pero ¿usted ha leído algo sobre ese libro?
    No es excusa no saber inglés, ya que las refutaciones están en ese idioma.
    Moléstense en usar al menos el traductor de google y comprobarán que lo que citan Moa y De Elea carece de base suficientemente documentada.
    Pero ya sé que como a sus prejuicios les cae muy bien todo lo que sea denigrar a los aliados y paliar los horrores nazis, no se van a molestar.

  58. jaquejaque dice:

    según Moa “los ingleses no fueron aliados de los españoles en la Guerra de la Independencia”…
    Y las peras son manzanas porque crecen en los árboles.
    Este hombre es para partirse de risa.

  59. Pío Moa dice:

    España tiene una posición geoestratégica muy importante. Por eso a Usa y a Inglaterra (y a Francia) les conviene una España débil y “aliada” que sea manejable. Una España fuerte e independiente solo tendría enfrente un enemigo potencial, Marruecos, y presionaría en serio sobre Gibraltar.

  60. Pío Moa dice:

    Las refutaciones de Bacque son tan flojas como la “historia” anglómana de nuestro amigo del genocidio irlandés.

  61. Pío Moa dice:

    Refutaciones a Bacque

  62. jaquejaque dice:

    La guerra de la independencia según Moa. …”los batallones de Wellington en Badajoz, Arapiles, Talavera, Vitoria, San Sebastián, Ciudad Rodrigo y muchos más lugares disparaban contra las tropas españolas, no contra las francesas.
    Si alguna vez disparaban contra los franceses era con munición de salva, para disimular…”
    De verdad que me alegro mucho de que usted no de clases de secundaria de historia en colegio alguno, publico o privado…
    Tiemblo al pensar en el carajal mental con el que saldrían sus alumnos.

  63. jaquejaque dice:

    Le corrijo una vez más, Moa, yo no he refutado nada sobre la Hambruna irlandesa, de la que usted lo ignora casi todo salvo que existió, las refutaciones las he copiado de los mejores expertos en el tema, irlandeses incluidos.
    Est de Moa con Irlanda me recuerda un sarcasmo de Bertrand Rusell sobre la Historia de Hegel en la que afirmaba el alemán que China, en el decurso de la dialéctica histórica, representaba el SER.
    -Claro-decía Russell- eso era todo lo que Hegel sabía sobre China que ERA…-

  64. Pío Moa dice:

    Ningún aliado se dedica a saquear, matar y violar a sus supuestos aliados ni prepara la destrucción de su imperio, ni mantiene invadida una parte de su territorio. Esto lo entiende cualquiera con dos dedos de frente, Pero para quien no cesa de justificar el genocidio de Irlanda, las brutalidades de nuestros “aliados” ingleses deben de parecerle una nimiedad. Será idiota el tío… 

  65. manuelp dice:

    Si no fuera porque no me da la gana hacer el mas mínimo favor al lacayuelo ponía los enlaces donde se puede leer el libro de Bacque en francés y en inglés para que se viese el rigor de sus cifras y de sus fuentes.

  66. Pío Moa dice:

    Por supuesto que nuestro llanito honorario disimula y justifica el genocidio de la hambruna irlandesa. Lo ha demostrado hasta la saciedad, lleva años repitiendo las mismas gansadas. Debe tomarnos a los demás por tontos. Y me temo que el tonto sin remedio es él, rebajando a este nivel la discusión, es decir, negando simplemente la evidencia.

  67. manuelp dice:

    Bueno pasaré del lacayo y el farsante y lo pongo para los demás participes de honradez intelectual.
    En inglés
    https://archive.org/details/OtherLosses_201608
    En francés
    http://www.vho.org/aaargh/fran/livres5/jbacque.pdf

  68. Hegemon dice:

    Los falsarios se retratan solos.

    En primer lugar, no se puede tomar como fuente fiable a Snyder cuando su libro no trata, salvo en un último capitulo, de forma reducida y sobre conjeturas y opiniones personales sin más profundidad, sobre las cifras de muertos alemanes en manos aliadas. El libro de Bacque es un estudio mucho más extenso y dedicado sólo a ese tema y no como el de Snyder que trata otros crímenes. Por lo tanto, y para este punto me viene para el pelo lo que otro falsario mayor nos ha dicho más arriba, que no se pueden confundir las “teorías científicas con las certezas” Snyder usa teorías, y ni eso, opiniones personales, y Bacque certezas.

    Segundo: Resulta ridículo que una persona como Historietas que ha presumido de no discriminar entre 1, 2, 1 millón o más asesinatos venga ahora, para justificar los crímenes de los aliados, con que al final no fueron 1 millón sino mucho menos. Evidencia su coherencia, por otra parte.

    Tercera cuestión, resulta chocante que los mismos que nos han reprochado a los demás venir con eso de “y tú más”  ahora sean ellos los que se agarren como un clavo ardiendo a ese argumento. Para intentar minimizar los crímenes aliados nos saltan con que a pesar de los crímenes aliados no hay que olvidar que los alemanes cometieron muchos más. Nadie lo niega. Lo que se choca aquí no es la cantidad sino la cualidad. Y en este caso son los aliados los que se han ido vendiendo como defensores de la libertad y de comportamiento cívico cuando han ocultado sus crímenes sean menores o menos sádicos y sin ciertas intenciones, contra los alemanes. 

  69. jaquejaque dice:

    Traduzcamos pues alguna cosilla…para desgracia de Moa, parece que Bakke excluye a los malvados británicos de sus acusaciones y quiere que el villano sea Eisenhower, pero la conspiración no acaba de encajar con la realidad del Mando aliado:
    “”Otras pérdidas” explica que el personal de Eisenhower debe haber estado implicado, acusando: “[l] a la miseria de los campos  vino de la miseria moral que contaminaba los niveles superiores del ejército.” [9] [59] Villa afirma que “[p] al vez dándose cuenta que ya tiene una tesis que implica una conspiración estadounidense masiva, Bacqué es cuidadoso de excluir oficiales británicos de cualquier participación o incluso el conocimiento del crimen. Aunque en su inmensa acusación, Bacqué ha incluido prácticamente todo el personal de Eisenhower, todos los médicos y el personal que contolaba los campamentos, la prensa que no pudo descubrir el crimen monstruoso y toda una generación de alemanes conocedores pero silenciosos, (Bakke) no ha incluido un sol británico. “[59] Villa señala que Bacqué ignora que JSFEA era un comando anglo-americano totalmente integrado, y muchos de los principales agentes de Eisenhower eran británicos que también habría tenido que encubrir la conspiración. [59] Villa afirma que Bacqué ni siquiera necesita leer libros para darse cuenta de esto, “todo lo que tenía que hacer era mirar las fotos:. En un poco más de la mitad de los retratos que figuran en él, los oficiales de estado mayor usan uniformes británicos Bacqué, se entiende, quiere un villano en la pieza. una burocracia militar moderna complicada como JSFEA, es un tema tedioso para estudiar, es improbable que existiese la conspiración insidiosa aparentemente buscada por este ex-editor. “[60] Villa declaró con respecto a la plausibilidad de las reivindicaciones de “Otras pérdidas” que “la imposibilidad de delincuencia selectiva de la tesis de Bacqué -un crimen estadounidense pero no un crimen británico- se vuelve aún más evidente cuando se examinan las decisiones básicas que afectan a la política de ocupación”. [60]

  70. jaquejaque dice:

    Argunentos de moa sobre la Hanbruna: Usted es “tonto e idiota” por citar a los que saben del tema y no a mí, el Sabio Supremo.
    …marchando una de litio y otra de lorazepam…
    En cuanto a lo de que los británicos no fueron aliados en la guerra de la independencia, me rindo, tiene usted que reescribir el 100% de los libros sobre el tema, sin excluir  los escritos por los españoles más chovinistas que la han narrado.
    No fueron aliados, no fueron aliados, luchaban codo con codo con los franceses contra los españoles.
    Este hombre es la releche.
     

  71. manuelp dice:

    El lacayo mete la pata como de costumbre. Que se lea el apéndice 9 del libro de Bacque y verá que se responsabiliza a los británicos de la “desaparición” de 250.104 prisioneros alemanes.
     

  72. jaquejaque dice:

    Más errores fundamentales de Bakke:
    “Cowdrey indicó que la metodología de Bacqué para determinar sólo las cifras de “Otras pérdidas”  también era “descuidada”,  Bacqué llenó los vacíos en los registros en los que  “otras pérdidas” fueron grabados  “calculando el número de muertes por la aplicación de la tasa de mortalidad dada en las estadísticas del Ejército durante otro período al número conocido de los presos del caso. “[62] Cowdrey afirma que la” tasa dada en las estadísticas del Ejército “resultó ser un” tipo inventado por el propio Bacqué. “[62] Cowdrey establece que , en relación con el intento de Bacqué para analizar un documento estadounidense de registro del hospital del ejército, Bacqué no sólo no detectó una errata evidente lanzando sus cálculos en exceso por 10, pero también  cometió un error profundo en los cálculos utilizados para tabular las tasas de mortalidad supuestos de 30%, lo que se intenta utilizar para apoyar su afirmación de que las “Otras pérdidas “en la columna de los informes semanales del ejército reflejan un recuento de víctimas. [63] Cowdrey llega a la conclusión de que “los errores matemáticos de “Otras pérdidas” son elementales. Uno sale de leerlos con una sensación de vergüenza por el autor que ingenuamente basa su tesis sobre ellos.” [64

  73. jaquejaque dice:

    Se ve, manuel p, que tuvo que revisar su tesis inicial cuando le señalaron que también los británicos tuvieron que estar en el ajo de su gigantesca conspiración…

  74. manuelp dice:

    Se puede leer también el anexo 5 “Editorial de Le Figaro del 19 de septiembre de 1945″ en que se dice:
     
    Nos enteramos de que en algunos campos, gran parte de la
    alimentos, en principio, suficiente, asignado a los presos
    la guerra se desvía de su destino, que se ve deambular
    esqueletos vivientes casi similares a los de los campos alemanes
    deportados, y los muertos de hambre son numerosos; nos enteramos
    que estos prisioneros son golpeados salvajemente y
    de manera sistemática; nos enteramos que se emplea a algunos de estos desafortunados
    en el trabajo de remoción de minas sin proporcionar detectores de dispositivos
    lo que les hace condenados a muerte en un tiempo más o menos corto.


     

     

     
     
     

  75. jaquejaque dice:

    Manuel p: Y en lo de meter la pata usted me gana de calle…recuerde aquella cita del ABC sobre la pinacoteca de Wellington.
    Ustedes propalan bulo tras bulo.
    Inasequibles al desaliento.
    Oraldine es lo que necesitan.

  76. jaquejaque dice:

    No desvíe la tesis manuel p, a la cuestión no discutida de si los aliados trataron siempre inmaculadamente a sus prisioneros.
    No es eso lo que dice Bakke.

  77. Alexander dice:

    Dice la wikipedia, que las pinturas rupestres son las manifestaciones artisticas más antiguas en la historia del ser humano, estimandose una cifra de unos 40.000 años de antiguedad. Arte Paleolitico.

    Las pinturas rupestres representan básicamente, en los cientos de cuevas encontradas por Francia y España y zonas próximas, escenas de animales salvajes, se supone propias de sociedades cazadoras.

    No hay vestigios en este arte rupestre de dioses o simbolos religiosos ni nada parecido. Si son frecuentes la aparición de manos impresas sobre la pared, para algunos creyentes supongo que serán la ventana mágica por donde escuchan a sus queridos dioses.

    Relacionar los sentimientos religiosos con las manifestaciones artisticas son hipotesis razonables pero por ahora nada demostrable.

    Cite anteriormente, como manifestaciones religiosas las esculturas famosas de las venus paleolíticas, estatuillas bien de hueso, asta, marfil, piedra, terracota u otros materiales parecidos. Siendo en un principio simples representaciones de la mujer intuitivamente al menos es más fácilmente relacionarlas con manifestaciones mixtas religiosas-artisticas sobre todo cuando a lo largo de la historia del arte han aparecido muchas diosas-muer que si tenian alrededor un trasfondo religioso claro.  Las antiguedad de estas venus paleolíticas pueden oscilar entre 17.00o 29.000 años de antigüedad. Incluso en tribus perdidas del amazonas siguen apareciendo estas estatuillas de la mujer como simbolo o icono del importante papel de la mujer. Idealizaciones. Por ejemplo para la Venus de Brasempony se habla casi de unos 30.000 años de antiguedad. 

    “Alguien” ha citado la “excalibur” de la Sima de los Huesos, de aqui deducen que en el Pleistoceno Medio ya existian fuertes creeencias religiosas. Creo que se puede ser un buen biologo, o paleontologo, o antropologo incluso historiador pero dominar tanta materia es harto dificil. Ya mismo encontraremos una costilla de una Eva simiesca del Pleistoceno Medio en la Sima de los Huesos y de ahi al eslabón perdido por Adan en sus andares por el paraiso solo habrá un paso. 

    Se puede definir la religión como un universo cultural donde aparecen nociones de: transcendencia o sobrenaturalidad, rituales acompañados de baile, normas morales y una serie de mitos o creencias religiosas.

    Para los expertos en el tema de las filosofias de la religión, el origen de la religión presupone el requisito claro de un lenguaje evolucionado. Las religiones claramente se apoyan en una base linguística. Autores como Steve Pinker afirman que las creencias religiosas siguen siendo un enigma científico.

     

  78. jaquejaque dice:

    Más sobre la mínima fiabilidad de los testigos que aporta Bakke, que incluso le contradicen:
    “Bacqué describió su otro testigo, John Foster, como un guardia de un campo “a cargo de la cuadrilla de trabajo de cincuenta hombres, alemanes y estadounidenses, que no hicieron nada todo el día día,sino arrastrar cuerpos fuera del campamento.” [70] Bischoff cita un investigador de la Canadian Broadcasting Corporation (CBC) que rastreó a Foster, que le dijo al investigador que “nunca fue un miembro de un equipo de  enterradores, él nunca enterró un cuerpo en su vida. Y él desconocía ninguna actividad de esa clase en cualquiera de los campamento.” [70 ] Cuando el entrevistador CBC enfrentó Bacqué con la negación de Foster, Bacqué respondió “bueno, está equivocado. él está sencillamente equivocado.” [70]

  79. Hegemon dice:

    Por cierto, el libro de Snyder ha recibido duras críticas entre sus colegas europeos, En concreto de los británicos por englobar los muertos judios con el resto de muertos de la Europa del este a manos de Hitler y Stalin. Según estos criterios, Snyder es una especie de negacionista. Curioso. Confieso que yo no comparto esas criticas. 

    Otra cuestión contra Snyder. Este admite que Hitler empezó a asesinar mucho después de que lo hiciera Stalin pero que los crímenes de Hitler son mucho más sádicos y crueles y cometidos bajo una ideología racista y no como los comunistas de Stalin. Curiosa forma de discriminación. Además, Snyder acusa a Hitler de cometer un mayor número de crímenes que Stalin.

  80. manuelp dice:

    Emplazo al lacayo a que cite la pagina del libro de Bacque donde se hable de John Foster.

  81. manuelp dice:

    Es muy fácil encontrarla- si la hubiese- pues en un documento pdf basta con seleccionar en la pestaña de edición la opción búsqueda avanzada y escribir Foster.

  82. colacho dice:

    Don Carlos ( 17.10) estoy con usted en lo de ese eslabón ¿perdido? …en todo caso no encontrado. Yo creo que esa es la clave…..el ser humano es biologicamente  un animal…..pero en lo demás……yo creo que es único…… y ¿entonces….? 

  83. colacho dice:

    Don Alejandro esas pinturas rupestres….son por si mismas expresiones de algo que se pueden relacionar con la religiosidad…..se busca la permanencia….la idealización….la transmisión de conocimientos….también estoy con usted que el lenjuaje elaborado permite estructurar claramente las religiones….pero esto no escluye lo anterior…. 

  84. Pío Moa dice:

    No sé si la hambruna de Bengala, propiciada por los ingleses en 1943 (unos 3 millones de muertos) se parece o no al genocidio de Irlanda, por la proporción total de habitantes.

  85. Pío Moa dice:

    El libro de Bacque sobre los campos de muerte useños (y franceses) es muy serio y no ha sido desmentido convincentemente en ningún momento. Coincide también con los numerosos asesinatos directos de prisioneros y con las violaciones masivas.  O con los salvajes bombardeos sobre la población civil, compuesta muy mayoritariamente de niños, mujeres y ancianos. Las cifras concretas son revisables, como siempre.

    Usa, guste o no a los anglómanos, tiene unos cuantos genocidios en su historia, además de provocaciones y campañas de falsedades que inauguraron la propaganda totalitaria (“Comisión Creel”). Como para ir dando por ahí lecciones de moralidad.

    Nosotros podemos juzgar desde España, que por suerte no participó en tales atrocidades de unos y de otros (La División Azul fue en ese sentido la unidad más humanitaria de la guerra, con toda probabilidad) Y podemos agradecer a Franco su inmensa destreza política.

    En otro orden de cosas, el enviado de Putin en la ONU apostrofó al de Inglaterra: “Devuelvan las Malvinas, devuelvan Gibraltar… Así podrían ir acusando a otros con la conciencia más tranquila”.

  86. colacho dice:

    Estoy viendo la feria de Santiago en Santander….y han entrevistado a varios jugadores del Atletico del Bilbao ( y demás conocidos Muniain y Lizarazu ) toristas y hablando en un perfecto español …yo creo que va a ser verdad lo que dijo un etarra … si ETA desaparece esto vuelve a ser España…..

  87. colacho dice:

    Don Pio si Dios quiere, en una semana estaré cerca del campo de batalla de la División Azul…..un homenaje más para mi querido pais.

  88. Hombre, es que la presencia de ETA en el sistema es un síntoma de que estamos en antiEspaña, claro.

  89. manuelp dice:

    ¿De cual de los campos de batalla en los que estuvo la division azul? colacho
     

  90. 1982-1996: LA ECOLOGÍA DE MERCADO (El pretexto climático 2/3)
    Durante los años 1980-90 se buscó disociar la ecología de las cuestiones de defensa para vincularla con los problemas económicos. En esta segunda parte de su estudio sobre la retórica ambientalista, Thierry Meyssan analiza cómo las transnacionales invirtieron la situación y pasaron de la posición de acusado a la de padrino de las asociaciones verdes.

    https://borakruo.blogspot.com.es/2017/07/1982-1996-la-ecologia-de-mercado-el.html

  91. «…En momentos de crisis y fuerte presión, como la Guerra de las Malvinas de 1982, la entonces primera ministra británica Margaret Thatcher buscaba el reconfortante apoyo del whisky escocés, a menudo durante noches enteras (…) Esta enorme ambición, que Margaret Thatcher implementa con el mayor desprecio por la clase obrera e imponiendo a la clase dirigente un paso de marcha forzada, se estrella contra las disensiones del Partido Conservador, que se rebela contra su autoritarismo y la obliga a dimitir.»

    Esto y más en: 1982-1996: LA ECOLOGÍA DE MERCADO (El pretexto climático 2/3)
    https://borakruo.blogspot.com.es/2017/07/1982-1996-la-ecologia-de-mercado-el.html

  92. colacho dice:

    me refiero en  la rivera del afluente del Neva (El Izora) y hay otro afluente que no se el nombre…vamos “cerca” de San Petersburgo….

  93. colacho dice:

    ¿ Krasni Borh? o algo parecido….

  94. manuelp dice:

    La batalla de Krasni Bor (el bosque rojo) fue al final. Antes había estado la division azul en el rio Voljov.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Krasni_Bor

  95. manuelp dice:

    Con todo lo mas grande de lo que hicieron los divisionarios españoles fue la defensa a ostia limpia cuando necesario fue que hicieron de los niños, mujeres y ancianos rusos, judíos o no, frente a los racistas germánicos . Tal fue su talante que los prisioneros rusos que trabajaban con ellos intentaron lo imposible por venirse a España cuando los repatriaron. 

  96. colacho dice:

    Pero Ma no seas exagerado, la anti España pa riba y pa bajo ..coño que pareces un niño….leéte el siglo XIV español y hay anti España por un tubo…pues desembocó en los Reyes Católicos…

  97. colacho dice:

    Manuelp lo último lo del humanitarismo de la DA me gustaría profundizar mas….¿conoces un libro en concreto de esto?…

  98. colacho dice:

    por cierto MA, me gustaría bien en San Petersburgo o en Moscu asistir a una misa ortodoxa ¿cuando son las misas en esa religión también los domingos? 

  99. Hegemon dice:

    Así están los chavales actuales en 2017. Con supuestos adultos que les mienten sobre nuestra historia y les cuentan sin rubor que nuestros aliados ingleses lucharon con nosotros, no me extraña que no tengan ni idea de historia de España. No es culpa de ellos. Es culpa de los viles que aprovechando su inocencia al estar indefensos les engañan. Hay que contarlo todo, hasta que “nuestros aliados” violaron y asesinaron a mansalva a esos supuestos aliados que éramos nosotros.

    No hace falta hacer un ejercicio muy profundo para imaginar como reaccionaria el mezquino lacayo si esas atrocidades, como aliados, las hubieran cometidos los españoles en suelo inglés y contra la población “aliada” inglesa. Chillando y pataleando como una loca histérica fuera de si.  

  100. ¡Y tanto! Ellos para decir domingo, dicen: “el Día del Señor”/воскресенье. De todas manera aprovecho para añadir, abundando en el tema, que el día que santificó Dios Padre, fue el sábado (que era el último día de la semana). El día santo fue cambiado en tiempos de Constantino el Grande, de forma muy dudosa. Probablemente para facilitar la integración de aquellos páganos que adoraban al sol, como los que profesaban el mitraísmo que era bastante común en esa época. Por ejemplo, los soldados romanos…

  101. manuelp dice:

    colacho
    Es recomendable la trilogía de Fernando Vadillo sobre la division: “Orillas del Voljov”, “Arrabales de Leningrado” y “Lucharon en Krasni Bor”. 

  102. Hegemon dice:

    ¿Teoría o certeza científica?

    No lo sabemos. Parece ser que las religiones si no alaban a un dios no son religiones. Así los incas que adoraban al sol no tenían religión. Como las pinturas rupestres sólo son expresiones artísticas que no señalan a ningún dios ni dioses no pueden ser consideradas pinturas simbólicas religiosas. ¿Certeza o teoría? A saber. ¿Por qué las pintaron, entonces? Toda la arqueología apunta a una expresión simbólica-religiosa de invocación o petición de ayuda a algo para cazar abundantemente al grupo humano. Jamás he oído teoría o certeza alguna sobre que las pinturas se pintaron con una intención artística o caprichosa de simple afición por el arte. 

     

  103. colacho dice:

    Hegemon ni los pintores del renacimiento (ni los actuales) lo hacian por pura intención artistica o simple afición…¡¡¡siempre hay detrás algo de más !! llámesele como se le llame…

  104. colacho dice:

    Manuelp gracias lo tendré en cuenta….

  105. Hegemon dice:

    Colacho:

    No se si fue Picasso u otro gran artista del siglo XX el que después de ver las pinturas rupestres de los hombres prehistóricos dijo: “Después de varios siglos no hemos entendido nada. No superamos semejantes maravillas” 

    Más tarde, cuando tenga tiempo, les recomendaré un libro sobre pinturas rupestres que desde hace algunos años tengo intención de leer. Ahora mismo no recuerdo el título. 

  106. Hegemon dice:

    Por cierto, Manuelp ha mencionado varias veces un libro de un francés sobre la religiosidad de las culturas primitivas que venía a decir, si no recuerdo mal, eso de que las expresiones religiosas provienen de las primeros grupos humanos. 

  107. Pío Moa dice:

    A veces Jaque razona bien, pero su anglomanía  e hispanofobia le pierde.

  108. Carlos Freire dice:

    Historiador,

    Tampoco yo quiero ofenderle a usted, vaya por delante, pero es usted mismo el que dice que “cualquier libro de divulgación sobre la evolución”. Yo solo añado que todo el inmenso fárrago de divulgación sobre la evolucion es eso, divulgación de la evolucion. O sea un vademécum para acólitos, profesos, celebrantes y grandes interesados en un negocio-religión-sustitutiva-enajenante de la condición, no animal, sino transcendental del ser humano llamado hombre.

    No se ha demostrado ninguna evolución en los simios existentes digna de tenerse en cuenta más allá de que, como el elefante africano es distinto del de Ceilán, el orangután es distinto del gorila, o sea, nada. Si evolucionar es fabular, es cierto que siguen fabulando, fábulan y fabularan. El ser humano llamado hombre, no anunnaki ni simio, es un ser, el único del planeta, RACIONAL.
     

  109. jaquejaque dice:

    Pero Hegemon ¿no te das cuenta de que Moa, o su becario de hoy, están de cachondeo?
    ¿Cómo se puede decir que los británicos no fueron aliados de los españoles en la guerra de la independencia?
    Ejército aliado, se decía ya entonces…
    Pero, ¿contra quien disparaban unos y otros?
    ¿Qué puñetas tendrá que ver con esa obviedad lo de los saqueos de Badajoz o de donde quieras?
    Con esa lógica los guerrilleros o tropas regulares españolas tampoco luchaban contra los franceses por que como hasta el más iletrado sabe, también saquearon etcétera…
    Me gustaría saber si un chaval te preguntase sobre tal o cual batalla de la guerra de la independencia y los bandos que se enfrentaban qué puñetas le contestaríais Moa o tú. ¿quiénes luchaban contra quién?
    Prefiero pensar que hoy Moa ha pasado al modo “surrealismo” o simplemente “beodo”.
    Moa, ponga alguna refutación de las refutaciones de Bakke y ya veremos…
    Manuel p. Como suelo, me he molestado en buscar al tal Johny Foster en el texto inglés de Bacque. En el índice se le menciona como guarda de Kreuznach. Da la página 191, pero en esa página no lo encuentro. Otra vez será. seguro que usted, tan meticuloso lo encontrará.

  110. Pío Moa dice:

    Ningún aliado se dedica a saquear, matar y violar a sus supuestos aliados ni prepara la destrucción de su imperio, ni mantiene invadida una parte de su territorio. Esto lo entiende cualquiera con dos dedos de frente, Pero para quien no cesa de justificar el genocidio de Irlanda, las brutalidades de nuestros “aliados” ingleses deben de parecerle una nimiedad. Será idiota el tío… 

  111. jaquejaque dice:

    Como al becario de Moa se le ha ido hoy la mano negando que los ingleses fuesen aliados de los españoles en la guerra de la independencia, ahora intenta arreglar el borrón diciendo que, a veces, razono bien.
    Y eso me lo dice quien “razona” con el intestino grueso…
    La verdad es que, si uno viene en plan de cachondeo a este blog, hay para reírse.

  112. jaquejaque dice:

    Yo “idiota”. Moa gilipollas.
    A otra cosa.

  113. jaquejaque dice:

    Según Moa, la guerra de la independencia la libraron unos españoles, los fetén, contra franceses y británicos. (¿Contra portugueses también? ¿No saqueaban nuestros vecinos?)
    Como sabemos en la batalla de Arapiles, por ejemplo, ocupaba una de las dos colinas conocidas como Los Arapiles, la que tiene un monolito a la batalla, Marmont y Wellington, mientras que en la otra, algo más al Nordeste de la anterior, estaba el Alto mando español. Los españoles treparon hacia el Arapiles Grande, el del suroeste, afrontando el fuego de la artillería y fusilería británicas.
     El resto de la batalla es bien conocido, con las tropas españolas persiguiendo hasta el Tormes hacia el Este al ejército enemigo anglofrancés.
    Esta versión de la batalla, como se ve, es un descubrimiento sensacional que desmiente que en el Arapiles Chico estuviesen los británicos y que asaltasen el Grande frente al fuego francés. Toda la historia de la guerra de la Indpendencia debe ser reescrita ahora que Moa ha descubierto documentos e incluso restos humanos que prueban sin lugar a dudas que en todas las batallas de aquella guerra los británicos no lucharon con los españoles, sino contra ellos, y en íntima asociación con los mariscales de Napoleón.
    ¿Aliados? !Ja, enemigos!
    Probablemente sea éste el descubrimiento historiográfico del siglo.
     

  114. Pío Moa dice:

    En cualquier obra de historia amplia se cuelan inevitablemente algunos errores de detalle, y los “críticos” de mala fe pueden utilizarlos para tratar de descalificar el conjunto. Por ejemplo, en “Los mitos de la guerra civil” encontré tres o cuatro fallos de esos, y seguramente habrá más. Pero las tesis e información general del libro  permanecen plenamente imbatidas. En el libro de Bacque habrá algunos errores, pero su plan general es perfectamente creíble, no solo por el enorme volumen de “other losses” y la invención de una nueva terminología para evitar que los prisioneros pudieran acogerse a las leyes de guerra. Además, porque entra dentro de un comportamiento useño manifiesto asimismo en las violaciones masivas, en la explotación de sexual de mujeres casadas que solo así podían malalimentar a sus familias, en otros muchos asesinatos de prisioneros, en los espeluznantes bombardeos sobre la población civil, etc. El tema de los prisioneros era tabú hasta el libro de Bacque, y en gran medida sigue siéndolo. Y el de las violaciones masivas era igualmente tabú hasta hace muy poco. Todo el mundo creía que las tropas useñas se habían portado caballerosamente, con algunas excepciones rápidamente castigadas. Desde luego no fue así. Por cierto que la explotación sexual de mujeres casadas a cambio de algunos obsequios comestibles es algo que estaba reconocido desde hace mucho y que no escandalizaba a nadie. Quizá se considerase una contribución humanitaria. Lo nuevo es lo de las violaciones.

       Menos mal que aquí estaba Franco.

  115. Pío Moa dice:

    Ningún aliado se dedica a saquear, matar y violar a sus supuestos aliados ni prepara la destrucción de su imperio, ni mantiene invadida una parte de su territorio. Esto lo entiende cualquiera con dos dedos de frente, Pero para quien no cesa de justificar el genocidio de Irlanda, las brutalidades de nuestros “aliados” ingleses deben de parecerle una nimiedad. Será idiota el tío… 

      Actualmente, según el gobierno, Inglaterra es aliada nuestra. Ningún gobierno mínimamente patriótico admite tal alianza con un país que tiene invadida una parte de su territorio. Un gravísimo problema en España es que nuestro gobernantes son otros tantos “jaques”, hispanófobos, que no solo han convertido a Gibraltar en un emporio de negocios sucios, sino que han premiado los crímenes de la ETA, fomentado los separatismos y entregado delictivamente la soberanía española. Permito que jaque exponga aquí sus sandeces porque representa precisamente a ese tipo de gobernantes (como los afrancesados otrora) y a una masa de opinión considerable “engañada por gárrulos sofistas”, que decía Menéndez Pelayo.

       Es una enfermedad ya vieja, como vemos.

  116. Hegemon dice:

    Lo que jamás haré es aprovecharme de la inocencia de un niño para engañarle. No le puedo engañar diciéndole que tenemos “aliados” que nos violaban y nos robaban y encima tienen oKupada una parte de España. 

    El Jaque es como la educación progre actual. Así están las nuevas generaciones, indetificando un Rey en Aragón que se llamaba Carlos I de Alemania. 

    Repito, no es culpa de los chavales sino de los iluminados que los engañan hoy tipo Jaque. 

    Nota: Los iletrados dicen que Wellington no llevó tropas españolas a Francia, sin embargo estuvieron con él en la toma de Tolouse. Además, las tropas españolas no violaron ni asesinaron ni robaron a los franceses y mira que tenían suficientes excusas después de 6 años de guerra y barbarie para justificar esos desmanes. Las justificaciones que ningún soldado “aliado” británico tuvo para violar, saquear, matar y robar en Badajoz, Ciudad  Rodrigo, Salamanca o Vitoria, amén de otras aldeas pequeñas y pueblos españoles. Pero los iletrados y los viles lo justifican. Como justifican el genocidio irlandés y ahora los crímenes de los divinos aliados. Incluso las violaciones a las mujeres alemanas hasta 1955. Pero no se en qué se apoyan, si en la barbarie de la guerra, que había acabado o en alguna mezquina excusa.   

  117. Hegemon dice:

    Al final he comprado un ejemplar antiguo del libro de Literatura I Senda 7º de EGB para niños de 12 años en los años 70. Hoy en día es un libro de consulta o más bien un buen libro sobre historia de la Literatura. Eso era lo que estudiaban los niños de 12 años. Algún mequetrefe dice en los blogs que he consultado que meter eso a los niños es una atrocidad. Pero otros le replican que mayor atrocidad es la ignorancia de la telebasura y la educación progre actual. 

  118. Carlos Freire dice:

    Hegemon,

    Solo como una pista. Los mejores, para mí, eran, los de Correa Calderón y Lázaro Carreter de Anaya de los muy finales 50 y primeros 60, de cuarto de bachillerato en adelante hasta Preu. Lazaro Carreter llegó a Presidente de la Real Academia y desde que murió andan con Pérezes Revertes y esa tropa.

    Saludos. 

  119. Lasperio dice:

    Algo así se pusieron en las pasadas elecciones estatales.

    https://www.youtube.com/watch?v=fn_72DbmG_Y

  120. Hegemon dice:

    Carlos Freire dice:
    25 julio, 2017 a las 23:15

    Apuntados, don Carlos. Los conocía pero no tenía referencias hasta que me los ha comentado usted. Es curioso pero en venta de libros antiguos apenas quedan disponibles. Casi todos vendidos. 

    Otro detalle, para el que le interese. La Enciclopedia Alvarez que se ha reeditado en formato casi original recientemente, es muy buena para las primeras etapas de aprendizaje. 

  121. Hegemon dice:

    No son 1 millón, sino 9 millones:

    CRIMEN Y PERDÓN 
    JAMES BACQUE 
    Más de nueve millones de alemanes entre soldados y civiles murieron como resultado de las políticas llevadas a cabo por los aliados en los cinco años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, muertes que aún son ignoradas, cuando no negadas, por los gobiernos occidentales. Crimen y perdón es una historia extraordinaria de lo que le pasó a esta gente y por qué. James Bacque ha tenido acceso a los archivos del KGB recientemente abiertos en Moscú, así como a la información desclasificada de la Hoover Institution, y en ella ha podido encontrar pruebas de la aniquilación masiva de prisioneros, tanto en la carretera como en campos de prisioneros aliados. Pero este libro también habla de los extraordinarios esfuerzos hechos por un grupo de líderes occidentales que ayudaron a los alemanes en un programa de asistencia alimenticia que salvó millones de vidas alrededor del mundo durante los tres años de hambruna. Nunca antes se ha conocido una revancha como esta. Nunca antes se ha mostrado tanta compasión.

    https://www.casadellibro.com/ebook-crimen-y-perdon-ebook/9788491140788/2588102

  122. Hegemon dice:

    En el libro mencionado en el anterior comentario se dicen cosas como:

    Robert Murphy elevó elocuentes protestas en un memorándum dirigido al departamento de Estado en octubre de 1945, meses después de la reunión de Potsdam: “Sólo en la estación ferroviaria de Lehrter, Berlín, nuestras autoridades médicas han registrado una media de 10 muertos diarios por agotamiento, desnutrición y enfermedades. A la vista de las penurias y desesperación de esos desdichados, al olor de sus miserables condiciones de vida, uno no puede evitar que le vengan a la cabeza instantáneamente imágenes de Dachau y Buchenwald. Este es el castigo a gran escala, aplicado no a los Parteibonzen (gerifaltes del partido nazi), sino a mujeres, niños, probres y enfermos,…..”

    https://books.google.es/books?id=Ooi9DQAAQBAJ&pg=PT224&lpg=PT224&dq=crimenes+y+perd%C3%B3n+libro&source=bl&ots=_qmULdQ4ls&sig=rozaUAx8LQ7dsyx4WXHrJfGHRYs&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwif98Gqr6bVAhUJPxoKHYSpAHIQ6AEIRjAL#v=onepage&q=crimenes%20y%20perd%C3%B3n%20libro&f=false

  123. Hegemon dice:

    En otras páginas se comenta que el pueblo alemán ha intentado tapar estos crimines a causa de un sentimiento de culpa. Las nuevas generaciones no saben lo que sufrieron sus abuelos. Sólo en la época de Adenahuer se destapó algo el asunto con la publicación de algunos documentos pero siempre de forma tímida. Bacque califica la postura de los aliados como “miserable hipocresía”. 

    También critica la postura de los que acusan al pueblo alemán, por entero, de los crímenes y anteponen las victimas causadas por Hitler a las alemanas, pero Bacque puntualiza que se le puede acusar de poner en el poder a Hitler pero de racismo a todo el pueblo alemán es más dudoso ¿A cuantos alemanes se les puede acusar de esas prácticas? Además, el gobierno alemán ha pedido disculpas varias veces, ha mostrado arrepentimiento, ha hecho homenajes a las víctimas del nazismo, y se ha comportado como otros gobiernos no lo han hecho.  

  124. Hegemon dice:

    Becque ha escandalizado al mundo anglosajón porque era totalmente ignorante de estas prácticas. Y no sólo en 1945 sino porque después del armisticio de 1918, final de la IGM, los aliados (potencias liberales) mantuvieron un bloqueo deliberado de alimentos a Alemania y Austria durante 8 meses más causando un millón de muertos. 

    Algo que nos afecta a España es la invención del “principio de autodeterminación de los pueblos” en 1945 para poder “situar” o “aclarar” esas regiones donde vivían una mayoría alemana. Es ahí donde se califica la postura de los aliados de “hipocresía” puesto que al enunciar ese supuesto principio, la realidad es que se limitaron a dictar unas normas estériles como que “todo pueblo que fuera desplazado debe serlo en las condiciones humanas más propicias”…. y etc…….ni que decir tiene que las poblaciones alemanes en territorios de Polonia o de otras zonas de Europa no disfrutaron de esos derechos sino todo lo contrario, ante la hipócrita mirada de las democracias. 

  125. Hegemon dice:

    Más grave me parece a mi la denuncia de Bacque sobre las intenciones aliadas de matar de hambre al pueblo alemán mucho antes de conocerse la barbarie nazi de los campos de exterminio. Los informes datan de 1943 pero se remontan a 1918-1919 con el salvaje bloqueo de alimentos a Alemania y Austria después del armisticio. Es decir, que los propios aliados, como ha mencionado, entre otros, Citino, alimentaron, nunca mejor dicho, la lucha a muerte del pueblo alemán en los últimos años de la guerra puestos que ya sabían de antemano su destino. La muerte por hambre.  

    Una muerte que Hitler advirtió muchas veces en sus discursos y que el partido nazi aprovecho para azuzar al pueblo alemán. 

  126. Pío Moa dice:

    Hay algunos aspectos más que utilizaron los nazis, como un libro bastante difundido en Usa antes de la guerra o apenas comenzada (hablo de memoria) en que proponía castrar y esterilizar a los alemanes. El autor era judío.

       Además, lo peculiar del caso es que los alemanes en el oeste se portaron bastante bien dentro de lo que fue la guerra, mientras que ingleses y useños se vengaron con una violencia y crueldad terribles, aparte de cometer más crímenes de guerra que los alemanes en el curso de la lucha. En cambio el comportamiento de los rusos, aunque no justificable, se explica por la conducta previa de los alemanes en su territorio.

        Insisto en que en el oeste no puede hablarse de indignación o solidaridad con los judíos ni con los rusos, porque solía sobreentenderse que la alianza con los soviéticos no duraría mucho en la posguerra, y tanto la URSS como Inglaterra y Usa desconfiaban mutuamente, temiendo que unos u otros se pusieran de acuerdo con los alemanes. Y en cuanto a los judíos, lo dicho.  

  127. Pío Moa dice:

    El castigo a los alemanes incluyó la utilización de cientos de miles o millones de prisioneros como mano de obra esclava.

  128. manuelp dice:

    Lo curioso del caso es que seguramente los alemanes en caso de haber derrotado a Inglaterra no la hubiesen tratado tan despiadadamente como después les trataron los angloamericanos a ellos porque sufrían de un complejo de inferioridad ante sus exitosos parientes de la raza aria-germánica. En las islas del canal de la Mancha que tomaron los alemanes se impuso una disciplina férrea a las guarniciones alemanas.
    Por no hablar de la decision personal de Hitler de parar a la division panzer del general Schaal que tenia el camino abierto para tomar Dunkerque y cerrar la retirada a todo el Cuerpo Expedicionario Britanico en Francia porque se hacia la ilusión de firmar una paz generosa con Inglaterra y no quería humillarla en demasía.

  129. manuelp dice:

    Otra moto vendida por los “lobys” pronucleares de las empresas que se forran con la fision y no tienen ningún interés en desarrollar la fision que seria barata y limpia pero no dejaría las ganacias de la fusion aunque el precio a pagar en términos de contaminación presente y futura es terrorífico.
     
    Tepco tiene previsto diseñar un plan para extraer el combustible en marzo de 2019 y comenzar los trabajos en 2021, aunque se calcula que podrían hacer falta cerca de 40 años para completar los trabajos.
    http://www.abc.es/ciencia/abci-robot-filma-escalofriante-interior-central-nuclear-fukushima-201707252222_noticia.html

  130. manuelp dice:

    Todo al revés, debe ser:
    Otra moto vendida por los “lobys” pronucleares de las empresas que se forran con la fision y no tienen ningún interés en desarrollar la fusion que seria barata y limpia pero no dejaría las ganacias de la fision aunque el precio a pagar en términos de contaminación presente y futura es terrorífico.

  131. Hegemon dice:

    Xavier Moreno Juliá en su libro sobre la División Azul cuenta que cuando a Hitler le informan que Franco quiere retirar a la División del frente del este contesta: “que se haga lo mejor posible siempre mirando por el bien de los soldados” Supongo que esa consideración no la tuvo con todas las tropas aliadas y si con los españoles por su gran comportamiento, pero no deja de ser curiosa esa forma de tratar a los soldados de otras naciones por parte de los nazis. Como también es curioso que en la misma Werhmaght se alistaran algunos judíos. Muchos de ellos fueron descubiertos pero protegidos por sus oficiales. Se trata el tema en un libro, creo que es un libro, titulado “Los judíos de Hitler”. También existe un documental en donde los propios soldados alemanes judíos hablan del tema. Y lo hacen bien y con orgullo de haber luchado por Alemania. 

    No es el mismo caso, si se puede comparar, del trato dispensado por USA a sus soldados de color. 

  132. jaquejaque dice:

    Dice Moa, cuando no limita sus argumentos al insulto, que los británicos no fueron aliados porque saquearon Badajoz y no devolvieron Gibraltar y animaron la independencia de paises de hispanoamerica. Por esa regla de tres los franceses de la escuadra de gibraltar no eran aliados porque tres años despues invadieron españa. Tampoco eran aliados los españoles de los ingleses en la guerra de la independencia porque habian apoyado la independencia de Estados Unidos etcetera…
    Insistir en no llamar aliado al ejercito de wellington y al de Moore es caer en el surrealismo y la confusion y dios se apiade del lector ingenuo que intentase aplicar el sentido comun mas elemental a los enfrentamientos de ejercitos de aquella guerra.
    Esta chiflado Moa si escribe en serio.

  133. Hegemon dice:

    No se si recuerdan el caso de una de las componentes del grupo musical sueco Abba. La mujer morena fue una de esas niñas de la guerra que su madre, noruega, tuvo relaciones con un soldado alemán. La cosa es más profunda según cuenta ella misma, su padre alemán y la Asociación que lucha por los derechos de esos niños:

    TRAIDORAS La historia de Anni-Frid Lyngstad es representativa del sufrimiento de miles de noruegos. Tras su nacimiento en noviembre de 1945, producto de la unión de su madre, Synni Lyngstad, con el sargento alemán Alfred Haase, tanto la madre como la abuela de la niña fueron tachadas de traidoras y condenadas al ostracismo en una aldea del norte de Noruega Anni-Frid declaró lo siguiente a un periódico de Suecia: «Mi madre murió cuando yo tenía dos años. Con el tiempo, mi abuela decidió trasladarse a Suecia. Quería librarme del odio que había hacia los alemanes en aquel entonces. Durante varios años vivimos como nómadas. Mi abuela era sembradora y, para conseguir trabajo, teníamos que ir de un lugar a otro. Al final nos instalamos en una casa de Torshälla. Aunque algunos años fueron muy difíciles, recuerdo mi infancia como una época feliz». La niña dio con su padre por casualidad, 30 años más tarde. El encuentro se produjo en Suecia, en casa de la cantante, y fue propiciado por Benny Anderson, uno de los fundadores de Abba y entonces marido de Anni-Frid. El padre de la cantante, Alfred Haase, supo de su hija al leer un artículo en la revista alemana Bravo. «Por poco me caigo de la silla delante del televisor cuando descubrí que Anni-Frid era mi hija. No sólo significaba que tenía otra hija, una chica famosa, sino que también tendría que hablarle a mi esposa sobre mi relación con la madre de Anni-Frid. Ella me comprendió. Mi relación con Synni, la madre de Anni-Frid, no fue una simple aventura, estábamos muy enamorados», declaró Alfred Haase al periódico noruego Dagbldet tras la reunión con su hija. Haase ya había contraído matrimonio antes de llegar a Noruega durante la guerra. Él y su esposa tuvieron su primer hijo en 1943. Más tarde, la integrante de Abba dijo lo siguiente de la reunión con su padre: «Es difícil… Pudo ser distinto si yo hubiera sido adolescente o una niña. En realidad no puedo relacionarme con él y amarlo como lo habría hecho de haber estado a mi lado mientras crecía». La organización que representa a los hijos de los soldados alemanes, fundada en 1999, la Krigsbarnforbundet Lebensborn, o Fuente de Vida, ha adoptado el nombre del plan dirigido por Heinrich Himmler, líder de las SS, para crear la raza superior. La organización ha reclamado compensaciones por abusos y discriminación en los tribunales nacionales de Noruega. En su demanda, presentada por 122 personas, afirma que el Gobierno noruego de la época de la guerra -dirigido por el famoso Quisling- fue cómplice de un plan nazi cuyo objetivo era unir a alemanes con mujeres nórdicas, rubias y de ojos azules. El Gobierno noruego, por su parte, sostiene que el delito, de haberse cometido realmente, ya habría prescrito. SECUELAS PSICOLÓGICAS La mayoría de los niños del proyecto Lebensborn que permanecieron en Noruega son hoy en día inadaptados sociales. Pocos han recibido una educación apropiada u obtenido empleo. «Un rasgo característico de todos ellos es que sufren de depresiones y tienen baja estima», sostiene su abogada, Randi Hagen Spydevold. «Muchos han tenido dificultades para establecer relaciones o para relacionarse con el mundo real, lo que no es de sorprender en personas a las que durante sus años de formación les llamaban idiota alemán, maldito bastardo, y les decían que no merecían estar vivos». El calificativo «de padre alemán» se consideraba una acusación de peso, suficiente para enviar a los niños a hospitales psiquiátricos, donde muchos sufrían torturas y violaciones. Se les consideraba peligrosos por sus genes nazis, y capaces de organizar una quinta columna fascista. 

    Y, ¡¡¡ojo!!

    Según testigos y documentos, el Ejército de Noruega, la Universidad de Oslo y la CIA llevaron a cabo pruebas de los efectos del LSD, de la mescalina y de otras substancias con estas personas. 

    http://www.elmundo.es/cronica/2002/352/1026718389.html

  134. Hegemon dice:

    El ejército de Moore en su retirada hacia La Coruña en penosas circunstancias tuvo el apoyo y consideración del pueblo español que le iba ayudando y asistiendo en su marcha. Los pobres españoles, los que luego serían violados, asesinados y saqueados por esas mismas tropas “aliadas” salían al camino por donde pesaban los de Moore y les daban los pocos alimentos que tenían, le entregaban mantas y ropa, agua y les curaban las heridas o les acogían en sus casas a los que no podían caminar o estaban enfermos.

    Llamar “aliado” a un ejercito que jamás consideró como tal a los mismos españoles y que cuya nación siempre a menospreciado a los españoles en lo que ellos llaman “Peninsula War” en vez de la “Guerra de España, es considerarlos, no “aliados” sino “amos”. 

  135. Hegemon dice:

    Si, sería llamarlos “amos” puesto que ellos mismso no nos consideraban nada más que “traidores” Y lo cuenta Christopher Summerville en su libro dedicado a la marcha de Moore: “La marcha de la muerte” 

    He encontrado una reseña al libro, de uno de sus lectores españoles, que leí hace tiempo que dice así:

    Nos encontramos ante un ensayo entretenido. Desarrolla la intervención y posterior retirada de las tropas británicas, salpicando el texto de las experiencias de distintos intervinientes de la tropa y oficialidad, lo que consigue humanizar y acercar los acontecimientos que acompañaron la llamada Marcha de la Muerte. Además los distintos combates que se dan a lo largo de la campaña, están llenos de acciones de valentía, cargas de bayoneta e intervenciones heroicas.  Por otro lado, se trata de un ensayo claramente  pro- británico, donde tanto la población española como los mandos nacionales quedan muy mal parados. En distintos momentos del libro se les presenta como traidores, huraños a prestar ayuda, negándoles a los aliados cualquier tipo de apoyo militar o estratégico. Por supuesto en sus comentarios los militares británicos ensalzan  y justifican su estancia en el país como libertadores frente al yugo del francés.
    Sin embargo a lo largo del texto, podemos ver los problemas reales del ejército británico. Continuamente se cometían faltas graves de disciplina, la tropa cada vez que estacionaban en una población rapiñaba y se embriagaba con facilidad. Todo ello sacaba de quicio al comandante en jefe, pero en ningún momento consiguió atajar estas faltas y el ánimo de las tropas decaía constantemente. Realmente, se dio una carrera en busca del mar, en la que el buen uso de la retaguardia y de la caballería consiguió que los franceses no llegaran a copar al enemigo y entablar batalla campal hasta llegar a La Coruña.
    El libro consta de 236 páginas, de las cuales  200 forman el ensayo en sí. Acompaña el texto planos de los movimientos del ejército y de la batalla de La Coruña, además de datos sobre la formación británica y sus bajas. Por supuesto apéndices, bibliografía y una pequeña biografía de los personajes destacados.
    En definitiva un libro que no es extenso y relata de manera relativamente llevadera los sucesos acaecidos. Reseñar eso sí, la flema británica del texto, que por supuesto desmerece toda actuación y comportamiento del ejército español y no digamos de su población. Pero es que nadie es perfecto, ¿o ellos sí?

    http://www.hislibris.com/la-marcha-de-la-muerte-christopher-summerville/

  136. Hegemon dice:

    La cosa cambia cuando lo cuentan otros y con documentos que lo respaldan. Sigan llamándolos “amos” los que los consideran “aliados”. Con semejantes aliados ¿quien quiere enemigos?:

    José Domingo Vales: “Sir John Moore destruyó puentes a su paso y trató de incendiar Betanzos”
    “En una guerra siempre hay un ganador y un perdedor. Tanto ingleses como franceses dan por ganada la Batalla de Elviña, por lo que los únicos perdedores fueron los gallegos”
     
    -El sacerdote de su libro dice de sir John Moore que “pagó con la vida sus errores y su soberbia”.
    -En el libro desmitifico a sir John Moore. Como militar comprendo sus actitudes, pero no puedo condicionarlas al esfuerzo que hace a los gallegos. Le protegieron para embarcar, les dieron de comer, facilitaron munición y armas. Pero no se muestran agradecidos. Si Moore hubiese hecho caso al marqués de la Romana, la Batalla de Elviña no se hubiese celebrado, porque él le recomendaba retirarse por otro lado. La retirada de Moore no fue tal, fue una huida desesperada.
    -¿Qué destrozos causó Moore durante esta huida?
    -Dejó una estela muy desagradable tras él, como destruir los puentes que dejaba a su paso para interrumpir el avance francés. Incluso intentó quemar la ciudad de Betanzos, menos mal que lograron convencerlo y lo único que hizo fue destrozar un puente y el arco de otro. Igual que en O Burgo. Al llegar y ver que todavía no estaban los barcos en la bahía, tuvo que situarse en posición defensiva para protegerse en el propio embarque. Hay cosas desagradables, como que el último que sale de la ciudad se lleve las llaves de la muralla, que aún hoy están en Inglaterra. Los ingleses van desolando todo desde que entran a España por Salamanca. No solo fueron los franceses, los ingleses tampoco se comportaron.
    -¿El ejército inglés lograría embarcar sin la ayuda coruñesa?
     
    -Imposible. Llegaron a la ciudad ansiosos por embarcar. Hay un libro de un alférez inglés que describe la ilusión que tenían cada vez que llegaban a una cota elevada para ver si estaban los barcos.


    http://ocio.laopinioncoruna.es/agenda/noticias/nws-276094-jose-domingo-vales-sir-john-moore-destruyo-puentes-su-paso-trato-incendiar-betanzos.html

  137. Hegemon dice:

    Seguimos descubriendo cosas de “nuestros aliados” cuyo comportamiento fue igual al de nuestros enemigos:

    Los ingleses (de Moore) a marcha forzada consiguen ganar otra jornada más a sus perseguidores, razón por la que en Betanzos únicamente se detuvo a descansar una pequeña parte de los regimientos de la Guardia Real Inglesa. No ofrece duda que la precaución de Moore de que la mayoría de los cuerpos pasaran de largo, fue tomada para evitar que saquearan o se embriagasen en las bodegas existentes en la ciudad. Buena prueba de las intenciones del valeroso militar británico, se muestra en la orden que el 10 de Enero de 1809, dirige a los comandantes de Compañía desde el Cuartel General de Betanzos, mandándoles que no permitieran separar de sus unidades a soldados, salvo que fueran con un oficial que se responsabilizara de sus conductas. 

  138. Hegemon dice:

    Moore no reparaba en gastos:

    Con mayor énfasis puntualiza (el general francés Franceschi) que «Los ingleses, para detener el avance del ejército francés concibieron el horrible proyecto de hacer saltar la ciudad de Betanzos, cuyos habitantes los habían acogido como aliados. Colocaron por tanto seis millares… de pólvora en la sala baja de la casa comunal y pusieron fuego a los cuatro costados de la urbe, lo mismo que a los puentes que están construidos en madera. Pero el fuego no se propagó lo bastante rápido para que no se pudiese apagarlo y los puentes no se quemaron lo suficiente como para impedir el paso de la caballería.

  139. Historiadoradomicilio dice:

    Y lo hacen bien y con orgullo de haber luchado por Alemania.
    Si, con mucho orgullo. Cuanto mas duro luchaban, y mas retrasaban al enemigo, mas millones de judios ardian (literalmente) en los campos de exterminio, morián de hambre o eran fusilidados sin más. Y mas trenes cargados de ganado humano se diriga al matadero. Y mas miles de polacos, y rusos podria eliminar los escuadrones de la muerte de la retaguardia. 
    Eso si es orgullo y lo demás cuento.

  140. Historiadoradomicilio dice:

    por lo visto, es una cosa criminal que un ejercito en retirada destruya e incendie los puentes por donde lo hace. Seguramente, era mejor dejarlos intactos para que les alcanzasen los franceses y se les facilitase la conquista.
    Yo no es que sea muy pro-ingles, pero ya se les achaca a estos cualquier cosa, vamos.

  141. Hegemon dice:

    Si, con mucho orgullo. Cuanto mas duro luchaban, y mas retrasaban al enemigo, mas millones de judios ardian (literalmente) en los campos de exterminio, morián de hambre o eran fusilidados sin más.

    Los soldados judíos de Hitler no lo sabían. Lo confiesan en el reportaje que comento. Al preguntarles pro esas masacres mantienen su orgullo por haber luchado con el ejército alemán claro está sin aprobar los crimenes. 

  142. Historiadoradomicilio dice:

    Marianne Elise K hizo un un chiste sobre Hilter y fue condenada a la guillotina.

    El chiste venia a ser este:
    “Hitler y Goering están en la torre de radiodifusión de Berlín. Hitler dice que quiere darles una alegría a los berlineses. A lo que Göring le contesta: ¡Entonces, salta desde la torre”
     

  143. Hegemon dice:

    Por lo visto violar, emborracharse, robar y tratar como perros a los que te asisten en tu retirada si es normal. Siempre y cuando seas inglés.

    El caso no es sólo esto sino llamar o considerar aliados a los que son protagonistas de acciones que son perfectamente identificables con un enemigo más que con un aliado. Y otra cuestión, por acciones menores que cometían los españoles en un Conquista, en una guerra o choque de civilizaciones, los mismos que aplauden a los ingleses y los llaman aliados por quemar puentes, condenan a las hogueras luteranas a los españoles.

    Un poco de coherencia moral y menos estupidez cínica no estaría mal. 

  144. Historiadoradomicilio dice:

    Los soldados judíos de Hitler no lo sabían. Lo confiesan en el reportaje que comento. Al preguntarles pro esas masacres mantienen su orgullo por haber luchado con el ejército alemán claro está sin aprobar los crimenes.
    Claro, claro. No vieron ni judios, ni sabian nada de campos de concentración, derpotaciones, mano de obra esclava, ni  ni polacos muertos de hambre, ni nada de nada. Que suerte tuvieron. Eran tontos, ciegos, y sordos los pobres.
     
     

  145. Hegemon dice:

    ¿Y que chiste contaron las mujeres alemanas para ser violadas y prostituidas por las tropas divinas y liberadoras aliadas? Algunas de ellas hubieran preferido ser condenadas a la guillotina en vez de sufrir tanta humillación. 

  146. Hegemon dice:

    Claro, claro. No vieron ni judios, ni sabian nada de campos de concentración, derpotaciones, mano de obra esclava, ni  ni polacos muertos de hambre, ni nada de nada. Que suerte tuvieron. Eran tontos, ciegos, y sordos los pobres. 

    Pregúnteles a ellos. 

  147. Hegemon dice:

    Eran tontos, ciegos, y sordos los pobres. 

    Igual de tontos, ciegos y sordos que las autoridades y soldados aliados que asesinaron y violaron a la población alemana acabada ya la guerra…..

  148. Historiadoradomicilio dice:

    Por lo visto violar, emborracharse, robar y tratar como perros a los que te asisten en tu retirada si es normal. Siempre y cuando seas inglés.
    Ahora no se, pero en los ejercitos del siglo XVIII-XIX que estaban en el extranjero era la cosa más normal del mundo. Incluso algunas unidades de Alemania lo hacia con sus propios ciudadanos al final de la SGM.

    Luego ya si eso me explicas donde dije yo eso de los soldados españols y las hogueras y el batiburrillo habitual de oferta para todas las ocasiones que manejas, si ya tal.

  149. Historiadoradomicilio dice:

    Pregúnteles a ellos.
    Debe ser el tipico trauma que embargo a muchos alemanes durante  la SGM(especialmente soldados y sobre todo, generales), que les volvio ciegos, sordos, mudos y tontos desde el 1939 al 45. Fue una epidemia devastadora, según tengo entendio, que cruzó Alemania de norte a sur, y se extendió por los paises aledaños. Nadie veñia nada, ni oia nada, ni sabia nada. Luego se extraña uno de que en esas condiciones se perdiese la guerra los alemanes. Normal.

  150. Historiadoradomicilio dice:

    Igual de tontos, ciegos y sordos que las autoridades y soldados aliados que asesinaron y violaron a la población alemana acabada ya la guerra…..
    Cierto. La matanza de tres millones de alemanes en campos de exterminio gaseados fue terrible. Uno se pregunta como no se pudieron dar cuenta antes las autoridades y ponerle fin rapidamente. Estos mandos aliados no tenían piedad.

  151. Hegemon dice:

    Los soldados judíos de Hitler al igual que otros soldados, lucharon en el frente y muchos de ellos no eran conscientes de esos crimenes. Seguro que vieron como se cometían asesinatos entre tropas alemanas y soviéticas que, como dicen estos mangutas, eran cosas de la guerra…¿no?….

    Uno de esos judíos fue carrista de las tropas blindadas. Cuando descubrieron que era judío el oficial le dijo que si quería le trasladaba para no ser detectado pero él prefirió seguir luchando. Le protegió el mismo ejército alemán, según sus propias palabras. 

    Y si en el caso que cuenta Historietas de que estos judíos sabían de los crímenes haciéndose los tontos, sordos y ciegos, no pueden considerarse nada más que gente despreciable y traidores al pueblo judío. ¿No? Pues el mismo Israel, sin tenerles mucho aprecio, no les ha acusado de nada. Pero el bonobo puede presentar una denuncia ante el gobierno israelí por criminales de guerra por estos casos. Esta es su ocasión de hacer algo más que grafitear un Templo. 

    ¡¡¡Animemos, pues, al bonobo en su justa causa de pillar a los criminales nazis!! 

  152. Hegemon dice:

    Cierto. La matanza de tres millones de alemanes en campos de exterminio gaseados fue terrible. 

    No fueron gaseados sino abandonados, muertos por malos tratos, desnutrición, enfermedad, trabajo esclavo, etc….No me parece muy bonobo burlarse de estas cosas. ¿O es que acaso pretende usted aprobar estas prácticas justificando, como menciona Bacque, que los alemanes se los buscaron? Si es así, que creo que lo es, es usted tan despreciable como los son los nazis y los sanguinarios comunistas. 

  153. Hegemon dice:

    Ahora no se, pero en los ejercitos del siglo XVIII-XIX que estaban en el extranjero era la cosa más normal del mundo. Incluso algunas unidades de Alemania lo hacia con sus propios ciudadanos al final de la SGM. 

    ¿No se suponía que en esa época ya eramos racionales después de la Ilustración y se habían abandonado las prácticas irracionales y bárbaras de las guerras de religión de la época antigua y medieval?

    A usted, Historietas, le supera su cinismo y su hipocresía por creer en cosas incoherentes y seguir morales artificiales.

    En fín…ahí tiene lo suyo….

  154. 1950: cerca de la aldea de Nogun-Ri, a 160 km al sureste de Seúl (Corea del Sur), sucede el primer día de la masacre de Nogun Ri: soldados estadounidenses asesinan a lo largo de tres días a unos 300 refugiados surcoreanos, en su mayoría mujeres y niños…
    https://elpais.com/diario/1999/10/01/internacional/938728813_850215.html

  155. Pío Moa dice:

    La cuestión real es doble: llevamos más de medio siglo hablando u oyendo hablar casi en exclusiva de los crímenes nazis,  también, aunque menos, de los soviéticos, y ya va siendo hora de extenderse un poco sobre los de los aliados anglosajones, que como vamos viendo no fueron pocos ni menudos, precisamente Y en segundo lugar eso ayuda a poner en su lugar la política de Franco por entonces. Y también permite enfocar a la División Azul dentro del maremágnum bélico y precisamente en el frente más brutal.

  156. Hegemon dice:

    Que no se me olvide. Dejo el enlace del pdf. sobre la Guerra de la Independencia en Betanzos y en Galicia donde saco las partes que publico más arriba:

    http://www.cronistadebetanzos.com/wp-content/uploads/2012/08/Guerra-de-la-Independencia.pdf

  157. Historiadoradomicilio dice:

    También critica la postura de los que acusan al pueblo alemán, por entero, de los crímenes y anteponen las victimas causadas por Hitler a las alemanas, pero Bacque puntualiza que se le puede acusar de poner en el poder a Hitler pero de racismo a todo el pueblo alemán es más dudoso ¿A cuantos alemanes se les puede acusar de esas prácticas? Además, el gobierno alemán ha pedido disculpas varias veces, ha mostrado arrepentimiento, ha hecho homenajes a las víctimas del nazismo, y se ha comportado como otros gobiernos no lo han hecho.
    La parte final si que es cierta, y eso honra a las nuevas generaciones de alemanes, que han decidio mirar hacia atrás y enfrentarse a su pasado (comparase con el caso turco o el de algunos rusos, incluso hoy en dia) pero es ridiculo tratar de exculpar a la mayoria. La mayoria sabia lo que estaba pasando. Es ridiculo pensar que se puede eliminar a millones de personas sin que se sepa. Y la mayoria del pueblo aleman (y de otros pueblos no se nos olvide, que contaron con numerosisimos ayudantes ) colaboraron de una forma u otra con las practicas de exterminio. Los soldados podrian haberse negado a cumplir ordenes o amotinarse, los generales protestar, los ciudadanos normales podrian haber mil cosas a nivel individual para parar todo aquello, entorpecer el proceso o al menos, huir del país. Pero casi todos prefirieron, como minimo, mirar hacia otro lado y en muchos casos, aprovecharse del saqueo de los judios, insultarlos, amenazarlos, robarles, estafarles, etc sumandose como chacales a la manada. O sea que menos lobos.

  158. Pío Moa dice:

    Hay que hablar también del gran número de prisioneros rusos y cosacos y ucranianos entregados por los ingleses y useños a los soviéticos, que era condenarlos prácticamente a muerte

  159. Pío Moa dice:

    Bueno, al filogenocida selectivo  D. jaque hay que dejarlo.  Vale como testimonio de una verdadera enfermedad moral

  160. Pío Moa dice:

    Los gobiernos useño e inglés, según diversos testimonios, fueron informados de que en  Auschwitz y otros campos se estaba exterminando a los judíos. Pero parece que prefirieron hacerse “los suecos”:  sordos y ciegos.

  161. Hegemon dice:

    Y además de eso, hay que señalar una cosa más, que muchas naciones no se comportan de la misma manera barbara y salvaje que lo hacen otras naciones consideradas civilizadas como son los anglos tanto en la guerra como en la paz. 

    Lo dice Luis Gorrochategui al mencionar el caso del Glorioso, un barco español cuya carga eran las familias de los oficiales españoles que regresaban a España desde América y que sin estar en guerra, el comodoro inglés les atacó igualmente. Luis Gorrochategui confiesa que no encuentra acciones tan innobles y mezquinas como las cometidas por los británicos en los españoles a lo largo de la historia. Y viva Dios que así es por lo que podemos observar. 

  162. Historiadoradomicilio dice:

    ¿O es que acaso pretende usted aprobar estas prácticas justificando, como menciona Bacque, que los alemanes se los buscaron?
    Del mismo hombre que piensa que un crimen justifica otro crimen en venganza, un nuevo capitulo del serial: “Coherencia”.
    Es ud el que iguala cosas que no son iguales. No hubo ningun millón de alemanes muertos desùés de la guerra, como opina Snyder. No hubo campos de exterminio por millones, Que hubo violaciones, muertes, deportaciones etc? Efectivamente, por desgracia, y a millares por un ejercito invasor, que es lo que pasa cuando declaras una guerra total y la pierdes. ¿Y sabe ud el culpable directo de todo ello? Adolf Hilter.

  163. Hegemon dice:

    pero es ridiculo tratar de exculpar a la mayoria. La mayoria sabia lo que estaba pasando. Es ridiculo pensar que se puede eliminar a millones de personas sin que se sepa. Y la mayoria del pueblo aleman (y de otros pueblos no se nos olvide, que contaron con numerosisimos ayudantes ) colaboraron de una forma u otra con las practicas de exterminio. 

    El pueblo alemán entonces, repito, se buscó lo que le dieron. Según historietas. Ahora ya no lo oculta. Por tanto justifica los desmanes. 
    Pero hay que advertir entonces que los alemanes de esa época lucharon no por Hilter sino por evitar y resistirse lo más posible a lo que les esperaba una vez vencidos. Y claro que tuvieron razón. Con una rendición incondicional y el plan genocida aliado que les condenaba a morir de hambre, a ser violadas, a ser esclavos y muertos en campos de exterminio ¿quién les puede reprochar que siguieran luchando al lado de Hitler? ¿Y quien puede asegurar, salvo por medio de un ejercicio de estupidez, que todo el pueblo alemán sabía lo que ocurría?

  164. Historiadoradomicilio dice:

    Hay que hablar también del gran número de prisioneros rusos y cosacos y ucranianos entregados por loa ingleses y useños a los soviéticos, que era condenarlos prácticamente a muerte
    Este es un crimen, también, y dificil de explicar.¿ Era un intento de congraciarse con Stalin, antes de la guerra Fria, quizás?. Por este tipo de cosas se suele cometer grandes injusticias. Aunque hay que aclarar que algunos tambien eran soldados sovieticos que habian cambiado de chaqueta y algunos habian participado en crimenes espantosos. Los ucranianos, por lo general, tenían una fama horrenda. pero estos no eran todos y algunos iban con sus familias. Como diria un politico “un problema muy complejo”

  165. Hegemon dice:

    Es ud el que iguala cosas que no son iguales. No hubo ningun millón de alemanes muertos desùés de la guerra, como opina Snyder. No hubo campos de exterminio por millones, 

    Eso lo dice usted y Snyder sin mucha autoridad. 

  166. Hegemon dice:

    Es ud el que iguala cosas que no son iguales. 

    Al revés. Ese ejercicio lo practicó usted siempre. Condenaba a diestro y siniestro a todo Cristo. Se lo recordó Moa y usted se hizo el sueco. Pero ahora, en un alarde de coherencia, justifica crímenes contra los alemanes y codena otros. Curioso.

  167. Hegemon dice:

    Efectivamente, por desgracia, y a millares por un ejercito invasor, que es lo que pasa cuando declaras una guerra total y la pierdes.

    Una guerra total ya terminada y firmada de forma incondicional (casi igual que el 1918). Pero parece ser que los aliados se hicieron los tontos, bobos y ciegos y violaron, prostituyeron y esclavizaron a la población alemana los mismos que una vez terminada la guerra venían de “libertadores”. Lo que dice Bacque y más con usted, es cierto: “Miserable hipocresía”. 

  168. Hegemon dice:

    En definitiva, y lo que vale aquí: De la que nos libró Franco. 

  169. Historiadoradomicilio dice:

    Pero hay que advertir entonces que los alemanes de esa época lucharon no por Hilter sino por evitar y resistirse lo más posible a lo que les esperaba una vez vencidos
    ¿Y quien coño inicio la guerra total, y la campaña de exterminio en Polonia y el Este, quien mando millones al matadero, fusilo y extermino a placer, aun en 1944 y 1945, (es más, aun con mas fiereza en esa epoca) a pesar de saberse que la guerra estaba perdida? Ademas, cada bala que dispraba un soldados aleman retrasaba la caida de los campos de exterminio, las camaras de gas seguirian funcionando y los trenes seguiran marchando

     

    Con una rendición incondicional y el plan genocida aliado que les condenaba a morir de hambre, a ser violadas, a ser esclavos y muertos en campos de exterminio
    La rendicion incondicuional fue obra de Hitler, que comenzó una guerra totl y de exterminio. Una vez iniciado esta, ya no habia otra salida. Es más, el propio Hilter dio orden de acelerar el exterminio y de destruir toda alemania antes de la caida. Repito. el propio Hilter buscaba la victoria total o la derrota total. Y acabo con una bala en la cabeza.
    Lo de los muertos en campos de exteminio, si como se dijo antes, tres millones de alemanes murieron gaseados después de la guerra. De todas formas ¿Sabe ud lo que esperaba los rusos y a los polacos en caso de vencer los alameanes? ¡Sabe ud lo que esperaba a los europeos en caso de vencer Hitler?
    ¿quién les puede reprochar que siguieran luchando al lado de Hitler? ¿Y quien puede asegurar, salvo por medio de un ejercicio de estupidez, que todo el pueblo alemán sabía lo que ocurría?
    Como queda dicho, el pueblo aleman al completo quedo sordo, ciego y tonto al comenzar la guerra. No sabian nadaaaaa de nadaaaa, los pobres. Eso si, los aliados si que lo sabian y no hacia nadaaa. Que mala gente.

  170. Historiadoradomicilio dice:

    (casi igual que el 1918)
    Si bueno, casi igual. El ejercito Rojo en Berlín, Alemania embarcada en una campaña de exterminio, todo el pais invadido, el ejercito totalmente destruido, las minorias ettnicas asesinadas…
    Vamos, lo mismito que en 1918.

  171. Hegemon dice:

    ¿Y quien coño inicio la guerra total, y la campaña de exterminio en Polonia y el Este, quien mando millones al matadero, fusilo y extermino a placer, aun en 1944 y 1945, 

    Algunos dicen que el Tratado de Versalles. Sin el mezquino comportamiento de los aliados al final de la IGM, Hitler no habría subido al poder. 

    De todas formas, nadie justifica a los alemanes y mucho menos a los nazis. Lo que se trata aquí es de desvelar algo que incluso los alemanes se niegan a reconocer en virtud de despertar de una propaganda engañosa sobre la virtud de ciertas naciones y regímenes que se llaman democráticos, que practicaron acciones, en la guerra y en la paz, iguales a las cometidas por regímenes a los que combatieron, como el mismo nazi. De esto hay que sacar la conclusión que las cosas no se producen así como así y que por muy malo que fuera el régimen nazi no surgió de una manera espontánea y por capricho de un líder como Hitler. Y por muchos crímenes que cometieran los nazis, los de los aliados no están justificados (Eso era lo que defendía el Historietas. Ahora parece que no) Eso es lo que hay que analizar y dejarse de alaridos bonobos que no llevan a nada. 

  172. En este web que enlazo podemos ver un cuadro que nos recuerda al Gernika, pero a cuenta de la Masacre de No-Gun Ri, y que por cierto no ha sido tan publicitado. Quizá, como no lo escribió Picasso ni ningún otro comunista, o quizá sí…
    http://www.albany.edu/~ds179479/NGRarchives/NGRinterface.html

  173. Historiadoradomicilio dice:

    Pero ahora, en un alarde de coherencia, justifica crímenes contra los alemanes y codena otros.
    ¿O sea que ud esta a favor de los crimenes aliados en contra de los alemanes en justificación por sus crimenes cometidos? ¿O que se me reprocha? ¿Lo sabe ud mismo ya?
    Yo creo que necesita unas clases de comprensión lectora. La misma dosis que De Elea, un par de libros, puede ayudar.
     

  174. Historiadoradomicilio dice:

    Algunos dicen que el Tratado de Versalles. Sin el mezquino comportamiento de los aliados al final de la IGM, Hitler no habría subido al poder.
    Si. Y el tratado de Versalles selecciono a los judios, los monto en trenes y los llevo a Treblinka, que también fue planificado y creado por el tratado. Claro que si. Y por supuesto, de vencer Alemania, las condiciones hubieran sido mucho mejores. Por ejemplo, el magmanimo trato que le dio a Rusia fue todo un ejemplo.

  175. Por cierto, aprovecho para felicitar a todas a las “Anas” en su día, y al mismo a tiempo a la madre de la Virgen María, esposa de Joaquín, como casi todo el mundo sabe…
    https://es.wikipedia.org/wiki/Ana_(madre_de_Mar%C3%ADa)

  176. Historiadoradomicilio dice:

    iguales a las cometidas por regímenes a los que combatieron, como el mismo nazi.
    Efectivamente, los campos de exterminio de los alrededores de Manchester, New York y Londres con sus camaras de gas y sus millones de ejecutados alemanes fueron terribles.

  177. Hegemon dice:

    Yo creo que necesita unas clases de comprensión lectora. La misma dosis que De Elea, un par de libros, puede ayudar.

    La típica táctica de la tinta de calamar.

    No se inquiete, Historietas. En este blog casi todo el mundo le entiende, le comprende y le conoce. Sabemos de qué pie cojea y qué es lo que defiende. Por lo tanto somos conscientes de su real naturaleza. 

  178. Hegemon dice:

    alrededores de Manchester, New York y Londres con sus camaras de gas y sus millones de ejecutados alemanes fueron terribles.

    No, ahí no estuvieron los campos aliados. Creo que fue en Francia y en la propia Alemania. Lea el libro de Bacque y lo sabrá. Como digo más arriba, ni en los campos. Se les morían en las propias estaciones de tren. A 10 por día. Y sin gas. Qué cosas. 

  179. Por cierto, en Granada, hay una Iglesia de Santa Ana, notabílisima. Empezando la Carrera del Darro, se aprecia perfectamente desde Plaza Nueva.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_Santa_Ana_(Granada)

  180. Habría que elevar una oración para todas aquellas personas que fueron trituradas, por el Falso Profeta, sobre todo mujeres y niños (es marca de la casa), hace 67 años en Nogun-Ri (Corea del Sur). Hoy Corea del Sur, sigue siendo colonia estadounidense desde donde amenazan la estabilidad en la zona, y la paz en general.

    “Que se eleve desde el corazón de cada creyente, de manera más intensa, la oración por todas las víctimas del terrorismo, por sus familias afectadas trágicamente y por todos los pueblos a los que el terrorismo y la guerra continúan agraviando e inquietando. Que no queden fuera de nuestra oración aquellos mismos que ofenden gravemente a Dios y al hombre con estos actos sin piedad: que se les conceda recapacitar sobre sus actos y darse cuenta del mal que ocasionan, de modo que se sientan impulsados a abandonar todo propósito de violencia y buscar el perdón. Que la humanidad, en estos tiempos azarosos, pueda encontrar paz verdadera y duradera, aquella paz que sólo puede nacer del encuentro de la justicia con la misericordia”. JUAN PABLO II

    Ya puesto, recordar a esos 50 niños asesinados por los predecesores de Sánchez e Iglesias, que son frentepopulistas del siglo XXI:

    Los nombres de los 50 niños asesinados por los comunistas/frentepopulistas incluido el PSOE en la masacre de Paracuellos. En la masacre fueron asesinados 276 menores de edad. Esta es la verdadera Memoria Histórica…
    http://www.outono.net/elentir/2016/11/07/los-nombres-de-los-49-ninos-asesinados-por-los-comunistas-en-la-masacre-de-paracuellos/

  181. manuelp dice:

    Se sube un poco desde esa iglesia por la Carrera del Darro en dirección al Albaicín y hay unos restaurantes donde se come bastante bien en relación calidad/precio.

  182. Para volver a las checas, nada mejor que reírle las gracias al “payaso” de Pablo Iglesias, y su amante entristecida. Dicen que lloró porque en Venezuela la acusaron de asesorar a los chavistas. (Aunque la oposición venezolana no sea mucho mejor que…)

  183. Sí Manuel, una auténtica maravilla…

  184. Hegemon dice:

    Claro que si. Y por supuesto, de vencer Alemania, las condiciones hubieran sido mucho mejores. Por ejemplo, el magmanimo trato que le dio a Rusia fue todo un ejemplo.

    Estamos hablando de naciones que en muchos casos se nos ponen como ejemplo a los españoles y en que comparaciones torticeras, apoyadas en Leyendas Negras, pretenden darnos lecciones de humanidad y de civismo. Es más, se han atrevido a decir que España es una nación fallida. No me quiero imaginar qué nos hubieran dicho si España hubiera cometido una mínima parte de esas atrocidades perpetradas por esas naciones civilizadas. Nuestra Conquista, que en la inmensa mayoría de los casos puede ponerse de ejemplo de humanidad y derechos humanos, es tachada por esas naciones (y sus lacayos hispanos) que se mataron salvajemente entre ellas en nombre de la Razón, como uno de los mayores genocidios de la historia. Si así fuera, si nuestra Conquista hubiera sido un genocidio, lo que cometieron estas naciones civilizadas ¿cómo se calificaría? Habría que inventar una nueva palabra porque genocidio quedaría hasta minusvalorado.

    Aquellos que desprecian nuestra historia y anhelaron que los aliados entraran en España, o los que aplauden y llaman a Wellington “aliado” no tienen altura moral para calificar de críemes los conseguido por España a lo largo de la Historia. 

    Repito, Franco nos libró de la barbarie siendo él mismo acusado pro sus enemigos de criminal a la altura de Hitler.  ¿Es eso y todo lo demás coherencia? 

  185. De Elea dice:

     
    El problema es que para justificar crímenes injustificables los vencedores decidieron demonizar a los alemanes hasta extremos ridículos, haciéndoles responsables de los mas ridículos y exagerados crímenes, hasta extremos grotescos que terminan lógicamente chocando no solo con la realidad sino hasta con el mas básico sentido común.
     
    Que los alemanes cometieron crímenes nadie lo niega, que los aliados los cometieron básicamente en similares proporciones e incluso peor es lo que se niega. La gente común sabe que todo es un tono gris ni hay seres de luz blanca ni demonios horriblemente negros.
     
    Una cosa es la propaganda y otra la realidad.

  186. manuelp dice:

    Una maravilla no, porque Granada capital es carilla si no sabes donde te metes, pero como esa zona está un poco alejada del centro los restaurantes tienen que espabilar más. Lo que me fastidia de Granada capital es que las tapas de los bares no puedes elegirlas tú sino que las ponen a su albedrío según te tomes consumiciones, una primera, una segunda,…. y así. En Almería pides la tapa que te da la gana.

  187. Hegemon dice:

    El cuento de la culpabilidad en parte se lo han tragado los mismos alemanes. Es cierto, para minimizar o casi justificar los crímenes aliados, se culpa a los alemanes al completo en un ejercicio de “mezquina hipocresía” como repite Bacque. Nadie niega los crímenes nazis e incluso algunas acciones de los aliados pueden ser justificadas por la propia guerra. No podemos ser igual de hipócritas como lo son los Jaques y los Historietas de turno. Pero otras no, como las violaciones cometidas antes y hasta el final de la ocupación en 1955, los campos de concentración, la muerte de soldados alemanes, etc….. 

  188. Pues en Barcelona no te ponen tapa ninguna. Ni la que ellos quieren ni la que tu elijas. O patatero. Incluso en Granada, y esto también lo he vivido en Madrid, pides una tostada con mantequilla, o un cruasán, y te lo dan preparado. Pero en Barcelona te dan la pastilla de mantequilla fría, y haya te apañes para untarla. Por cierto, en Plaza Romanilla, hacen unos molletes de Antequera con mantequilla para perder el equilibrio…
    https://rinconesdegranada.com/plaza-la-romanilla

  189. Está claro que Cataluña es la región más atrasada de España, sobre todo en educación y civilización…

  190. No es que no haya educación alguna, hablo en comparación con el resto de España. Aunque, con toda la chusma que está viniendo de afuera, pronto dejaremos de hablar y gruñiremos entre nosotros. Y andar a cuatro patas, a la vuelta de la esquina…

  191. De Elea dice:

     
    Por ejemplo el farsante nos trae hoy una historia lacrimosa, la de Marianne Elise Kurchner, tan lacrimosa como la de cualquier victima de las chekas bolcheviques por ejemplo, pero mas chirriante.
     
    ¿hasta donde es cierta esta historia? Todos hemos visto como periódicamente surgen historietas así, que de golpe y con las mismas “fuentes” salen en multitud de paginas similares, todavía recuerdo algunas relacionadas con los campos de exterminio franquistas o la persecución franquista a los judíos, suelen ser noticias que traen Jaque o el Mesca historietas.
     
    Yo en este caso casi me atrevería a decir que la noticia es incompleta y que algo falta ¿guillotinada como Mº Antonieta? Seguro que tiene que haber otro tipo de fuentes, periódicos, otros autores de la época, prensa internacional etc, etc si alguien los busca ¿los encontrará? Es de suponer que si, que toda esta información irá con la noticia, para darla esa veracidad que a todos nos gusta.
     
    Les animo a que ejerzan de detectives privados de la historia, investiguemos que fue realmente de la Señora Marianne Elise Kurchner ¿fue gillotinada o solamente perdió la nacionalidad alemana?
     
    Por lo visto fue denunciada por compañeros de trabajo, supongo que por sedición no por contar chistes, aunque hay gente muy cabrona la verdad. Lógicamente fuese por lo del chiste o por verdadera sedición, las autoridades la condenarían por sedición tuviesen pruebas o no, por contar chistes sería hacer el ridículo ante los ojos de todo dios, seria motivo de burla y escarnio populares…..
     
    esperemos a ver que pueden descubrir los investigadores……

  192. ramosov dice:

    “De todas formas ¿Sabe ud lo que esperaba los rusos y a los polacos en caso de vencer los alameanes? ¡Sabe ud lo que esperaba a los europeos en caso de vencer Hitler?”

    Pues no lo sabemos, porque entra en la categoría de las suposiciones, de entrar en elucubraciones o en -¿cómo lo llaman estos propagandistas del frente popular que ya no quieren hablar del frente popular?-…, historia-ficción. Cuando les interesa a este tipo de propagandistas de izquierda, el resultado, si un proceso histórico ha acabado de tal manera es claro que sería X, pero si no les interesa es suposición e historia-ficción. 
    Por ejemplo, para que se entienda mejor, si les dices a estos propagandistas que si el frente popular hubiera conseguido ganar la guerra el resultado inevitable hubiera sido una tremenda represión contra derechistas y clero que quedasen vivos, pero que no se quedaría ahí, sino que inevitablemente íbamos de cráneo a la II guerra mundial, te dicen que no, que eso es imposible saberlo y blablabla.

  193. Hegemon dice:

    Que Historietas es un farsante lo prueba el hecho de cómo se ha puesto porque se haya sacado el tema de los crímenes aliados sobre la población alemana. Asunto que se ha tapado en estas ultimas décadas. No tiene sentido en un  tipo que se vanagloria de ser ecuánime. Ha saltado como un resorte intentando minimizar las cifras, que eso es lo de menos, apoyándose en un trabajo de Snyder que toca el tema de refilón. Y ni eso. Por otro lado, acorralado, ha intentado justificarlos con la misma “mezquina hipocresía” que denuncia Bacque, arguyendo que los alemanes eran culpables de los crímenes nazis y se merecieron lo que les pasó o les hicieron los aliados. Argumento que evidencia una falta de coherencia y racionalidad abrumadora. Y por ultimo, a la desesperada, ha intentado acusarnos de salir por los nazis o que minimizamos sus crímenes. Y luego habla de falta de comprensión lectora en los demás. Increíble.

    Que el asunto aliado lo aplauda o lo justifique y hasta lo niegue el tal Jaque llega a ser comprensible. Es lealtad de lacayo hacia su amo, pero ¿Historietas? ¿Qué necesidad tiene? Ninguna, salvo la de alimentar su hipocresía y sus incoherencias. 

  194. Pío Moa dice:

    En tuíter:

    **Biblioteca Nacional: Tal día como hoy de 1925 nació Ana María Matute. En la Biblioteca conservaremos para siempre su obra y su recuerdo

    **Servidor: “Cuánta ñoñería: conservaremos para siempre su recuerdo”

    **Miguel Martínez : “A los fascistas les jode mucho que los demás recuerden. Y la ñoñería: tanto que censuraron sin parar las novelas de Matute por inmoralidad”

    **Servidor: “Este Miguel Martínez es un fascistón de mucho cuidado. Y ñoñito para más inri”

    **M. M.: “Ellos son muy duros, pero saltan a la primera: http://www.elconfidencial.com/cultura/2014-0

    **Servidor: “Pese a la censura, que no era mucha, la vida literaria era más viva en los años 40 que ahora, en que está llena de fascistones ñoños”

    ** Servidor: “Ana María Matute recibió nada menos que siete premios literarios importantes en el franquismo. Debía de ser también fascista.

    ** M. M. “–No hubo censura”–Mmm La verdad es que sí la hubo” –”¡Pues vaya un descubrimiento!”

    **Servidor: “Ud no entiende muy bien lo que lee. Hubo poca censura. Ninguna obra maestra la sufrió. Hoy hay más censuras y menos calidad”

    **Servidor:”En el franquismo hubo muchísimas más escritoras que antes. Porque el franquismo perseguía a la cultura y a la mujer, naturalmente”

  195. Para Colacho, en San Petersburgo hay una parroquia católica regentada por un vallisoletano, que lo tenga en cuenta. Si le interesara saludarle puedo ponerme en contacto con el Páter, y pedirle sus señas…
    http://www.religionenlibertad.com/aleksander-burgos-un-sacerdote-espanol-en-rusia-me-ofreci-para-kazajstan-27186.htm

  196. ramosov dice:

    Jaque no negaría esos crímenes aliados. Su forma de actuar le llevaría si acaso a quitarles hierro finamente. Pero el historietas siente la causa visceralmente. El se siente un antifascista y eso conlleva ir con todo bagaje con Reino Unido y USA -también con la URSS, claro-. 

  197. ramosov dice:

    Miguel Angel, enséñale a Colacho las palabras. No digas Pater, dí Batiushka.

  198. Pío Moa dice:

    **Alejo Vidal-Quadras: El proyecto separatista: una Cataluña un 30% más pobre, con el doble de paro y convertida en un paria internacional. Muy atractivo no es

    **Servidor: Ni Cataluña sería una paria internacional ni sufriría mucho tiempo su economía. Ese no es el problema.

    **A. V-Q: El Derecho primario europeo es claro al respecto. Y por supuesto ningún Gobierno español, ni siquiera el actual, permitiría la separación.

    **S: Si una España podrida permitiera la enormidad de la secesión de Cataluña, no podría oponerse a la nimiedad de su entrada en la UE

    **A. V-Q: Las consecuencias económicas de la separación serían catastróficas. Y la salida de los organismos internacionales, automática

    **S. 1. Hay vida fuera de la UE. 2. Las leyes se cambian cuando conviene. 3.La legalidad de la UE es hoy LGTBI, islamofilia, multiculturalismo…

    **S: El gobierno actual ha favorecido todo lo que apunta a la secesión. Solo aspira a un paripé sin contenido que disimule la secesión de hecho.

    **S. De hecho, el estado español en Cataluña es “residual”, como decía contento el sociata Maragall. Solo queda lo siguiente. Y este gobierno busca una secesión levemente disimulada.

  199. ramosov dice:

    Pasado mañana me voy. Este año nada más llegar tendré un viaje con la familia de 3 días en el otro Rostov, el Belikyi.

  200. O.K. Aunque él lo que quiere es presenciar un servicio ortodoxo. Es más largo, y hay que estar de pie, sino me equivoco. Pero aparte si quiere saludar a un paisano, supongo que se pondrá contento el Batiushka… En mi casa de Volgodonsk, cuando estamos los domingo por la radio hay servicio ortodoxo, y la ponemos, pero es muy monótono. Parece que siempre están cantando lo mismo. Yo prefiero la misa católica mil veces… No tiene comparación. Quizá es por nuestro carácter. Pero como la misa católica no es la ortodoxa. Eso sí, como experiencia no está mal. Pero…

  201. De Elea dice:

    buen viaje

  202. ramosov dice:

    Las misas ortodoxas rusas si te quedas hasta el final  duran dos horas más o menos. Lo que ocurre es que a la hora y media el cura da el podéis ir en paz y entonces los que no van a comulgar se van, y continúa la celebración para los que van a comulgar, lo cual es también más extenso que en España. Son de pie, por supuesto, y las partes son más o menos como en una misa católica, pero con un ceremonial más lento y lleno de cánticos y ritos litúrgicos. Por cierto, se hacen en ruso antiguo. Es como si en España las misas fueran en el castellano del siglo XIII.

  203. ramosov dice:

    Luego hay también diferencias que es curioso presenciar. Por ejemplo la comunión es con un pan que se ve troceando hasta que quedan como daditos de un cm de lado, que es lo que se da a los que comulgan, y se les da también el vino, en cuchara que usan todos. Donde se trocea el pan y está el sagrario es un lugar sagrado al que solo puede tener acceso el sacerdote o sacerdotes celebrantes -con frecuencia son varios-. Mientras en España toda la Iglesia es visible para los fieles, en una iglesia ortodoxa no es visible la habitación donde está el sagrario, que es donde está el altar.

  204. ramosov dice:

    Gracias, de Elea.

  205. Pues, por eso digo. Creo que 30-35 minutos de misa, son suficientes. Aunque hay ocasiones especiales y circunstancias determinadas que pueden aconsejar otra cosa. No es lo mismo una misa diaria en una parroquia normal y corriente, que estar en un monasterio, por ejemplo. Insisto, con media hora/tres cuartos que dediquemos al día, a recogernos en Paz del Padre y del Hijo, es la mejor medicina, si se puede hacer diariamente claro.

    Hay algunos que tendrían que estar dos o tres días seguidos aplicándole técnicas de exorcismo incluso, a ver si salía el demonio de sus cuerpos, claro…

  206. Lasperio dice:

    La misa debería durar unos 22 minutos y ser sólo en domingo y no valer si salen por radio o televisión, a no ser que estés enfermo. Nomás falta que saquen misas por descarga continua (streaming).

    ————

    Esto me recuerda lo que pasa en el municipio vecino, allá en el rancho. Antes estaba un sacerdote entrado en años que se la pasaba en el Slice of Life. Su incorrección consistía en que cobraba por todo. Cuando murió o algo así llegó uno joven. Y esta no es la parte en que cuento que salió progre sino al revés. Fue una señora con cáncer a la misa y delante de todos la empezó a humillar para que se quitara el manto de la cabeza. Obviamente nada más la hizo llorar y se fue. Lleva tiempo encabronando a la gente y ha disminuido mucho el número de feligreses. Tan en serio se lo han tomado que han mandado (enviado) cartas a las autoridades correspondientes para que se los cambien, y es que lleva acumuladas varias pequeñas putadas, como no bautizar a hijos de madres solteras o no querer ir a tu entierro si no eras constante en la iglesia. Un idealista, supongo. Los testigos de Jehová han de estar muy contentos, que año con año avanzan en la región.

    ——————

    Parece que Moa sugiere que a una Cataluña independiente le puede ir de maravilla. En ese caso, ¿para qué seguir en España?

  207. ¿Y por qué tiene que ser la misa sólo en domingo? Es absolutamente arbitraria y absurda esa opinión. ¿Y eso de los 22 minutos es porque se la quieren dedicar al demonio? Lo digo porque su número es el 11, y por extensión: 22 y 33. De ahí los 33 grados de la masonería, aunque hay algún tipo de masonería que sigue otros parámetros. Además, se sospecha que el traslado del día santo del sábado al domingo, tiene detrás al rey de la mentira, ¡qué sinvergüenza es el demonio, coño! El número 22 puede indicar que está doblemente aprobado, lo que sea, por Satanás. ¡Ojo con los números! Tampoco hay que volverse loco, pero es absolutamente cierto que a estos satanistas perdedores, porque Satanás es un perdedor, les encanta esto de los números, y todas estas cosas…

  208. Yo creo que el Páter no pone un cronómetro para que la Misa dure determinado tiempo ni debe hacerlo, y lo importante es la eucaristía en sí, y la homilía que aprecio especialmente por ejemplo. Y luego esos pequeños comentarios que uno hace con el Páter, esos consejos. La paz que uno encuentra en la Iglesia. Como sale uno nuevo del templo, y le esperan los pedigüeños inmisericordes. Pero en compensación están los hermanos y las hermanas, con que devoción y cariño te dan la paz. En fin, la misa es una verdadera bendición…

  209. A mi personalmente me gustan los curas “estilo” Don Camilo, eso si que era un cura, aunque fuese de ficción…
    https://www.youtube.com/watch?v=1Kv2yz-zTmo

  210. Lasperio dice:

    Yo nomás lo decía porque es el tiempo máximo que puedo concentrarme… 22 o 24 minutos. Ese déficit de atención.

    Pero es casi un pomodoro.

    La Técnica Pomodoro es un método para mejorar la administración del tiempo desarrollado por Francesco Cirillo a fines de los años 1980. La técnica usa un reloj para dividir el tiempo dedicado a un trabajo en intervalos de 25 minutos -llamados ‘pomodoros’- separados por pausas. Relacionado con conceptos como timeboxing y desarrollo iterativo e incremental, usados en el desarrollo de software, el método ha sido adoptado en contextos de desarrollo ágil y Programación en pareja (pair programming) además de otros contextos de trabajo.
     
    El método se basa en la idea de que las pausas frecuentes pueden mejorar la agilidad mental, y trata de ofrecer una respuesta eficaz frente al tiempo, en lugar del estado de ansiedad que suele provocar el “devenir” del tiempo, del que se habla en los escritos de Henri Bergson y Eugene Minkowski. 

  211. Lo sé Lasperio. Pero entre 22-24 minutos y la media hora, o poco más que dura. Vale la pena aguantarse. Además, te voy a decir una cosa. El cuerpo sigue una “fuerza” que algunos llaman la inercia. Es decir, el cuerpo como vehículo, sólo quiere estar todavía tumbado y no hacer nada. Entonces, nuestra conciencia debe luchar contra esa “inercia”, y con el tiempo, no demasiado, se crea el hábito. Yo no vengo aquí a darle lecciones a nadie, ni le estoy diciendo lo que tiene que hacer…

    Sólo le doy cierta información, que a lo mejor usted ya conoce, por compañerismo. Y es que, si uno cree que algo es bueno, pero ve que le cuesta, hay que insistir hasta crear el hábito, y luego se hace sin pensarlo si quiera. O sea, en este caso, se trataría de hacer una inversión. Yo voy a la Iglesia, aunque me toque los coones, porque sé que es bueno para mí, y al final me voy a acostumbrar.

  212. 4c dice:

    Al hilo de lo que comentan
    Los crímenes contra los alemanes fueron horrendos, y deseo saber más. Yo en cambio estoy centrado en la colaboración de los buenos con los asesinos confesos que eran los comis. Recientemente descubría lo sucedido en Yugoslavia al final de la guerra
    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Bleiburg
    Si alguien se ha ido de matute en el juicio histórico han sido estos pájaros. “Eliminar prisioneros” era la orden dada por el amigo de Tito y sin duda por el propio Tito.
    “Entregar prisioneros” debió ser otra orden dada en Austria, no sé por quién ni en base a qué. Pero con una connivencia criminal. Si había que seguir la guerra contra el enemigo, se seguía, o es que no eras los buenos. No les entregas a nadie. 
    Pero a los gringos les han demonizado hasta la saciedad, a pesar de lo que dicen. Y estos Titos Andrónicos eran hasta buenos.
    Y eso es horrible.

  213. Lasperio dice:

    Los testigos de Jehová son como el reguetón del cristianismo. Sus pastores son la charlatanería andante y las ovejas no lo ven.

  214. MdNBio: Ester, la reina judía de Persia
    Ester, fue una profeta de la Biblia hebrea y del Antiguo Testamento cristiano. Ella era una hermosa doncella judía que, siendo huérfana e hija adoptiva de su primo Mardoqueo, se convirtió en la reina de Persia y de Media cuando se casó con el rey Asuero (Jerjes). Su historia se narra en el Libro de Ester y se celebra, según el judaísmo, en la fiesta del Purim.

    https://www.youtube.com/watch?v=Nkee7xMP9nQ

  215. Lasperio dice:

    Alguien debería hacer una antología de los crímenes aliados durante la SGM y ponerla por ahí para ad usum scholaris iuventutis, pero de fuentes limpias, que si van a poner mierdas de la conspiración judía ya se jodió la intención de denunciar desde la razón el historial de mierdas de USA.

  216. Lasperio dice:

    Hay que poner varias veces la palabra mierda para que se note intensidad.

  217. Lasperio dice:

    Parece que los satanistas tienen amor por el 3 y el 11, pero resulta que los buenos tienen afición por el 3 y el 7.

  218. Lasperio dice:

    Puros números primos.

  219. Pío Moa dice:

    A España le va muy mal con los gobiernos actuales. Tiene la suerte de la herencia del franquismo y la inercia histórica. El problema con Cataluña no es económico, es mucho más de fondo. California podría independizarse económicamente, seguro. Y muchas otras regiones de diversos países. Desde el punto de vista económico es perfectamente viable, aunque suponga sacrificios a corto plazo. El problema es que la idea se basa en una opresión que nunca existió, en un racismo especialmente idiota (escuchen el programa de “Una hora con la Historia, etc.) Y la cosa terminaría muy mal, para Cataluña y para el resto de España. Señalemos también que para Francia podría ser un buen negocio, porque probablemente sería satelizada desde París. Y que una mierda de gobierno como el que tenemos podría apoyar incluso su entrada en la UE, para poder seguir diciendo que “en definitiva seguimos unidos en Europa”.

       También podría ser un buen negocio para Usa e Inglaterra, a quienes conviene, nunca debe olvidarse, una España manejable, que por esa razón debe ser débil, aunque no una España caótica..

       El separatismo representa los intereses de una oligarquía especialmente enloquecida, como la que supeditó a Cataluña a Francia en el siglo XVII, y que terminó en desastre y en pérdida de varias zonas catalanas.

       Económicamente, la secesión catalana es viable, aunque suponga algunos sacrificios a corto o medio plazo (también los supondría para el resto de España). Políticamente  sería el final de la nación española. Otras regiones seguirían su camino. Todo eso solo se eliminaría aplicando la violencia legítima de las leyes, pero España es el único país del mundo en que los gobiernos de PSOE y PP han fomentado y financiado los separatismos. Para que luego digan que España no es diferente. 

  220. No, por el 11 Lasperio. Y luego 11+11, y 11+11+11 que ya es la repera… El 3 no tiene nada que ver…

  221. Si Cataluña se independizara oficialmente de España, porque oficiosamente ya lo está, probablemente se convertiría en un emirato en pocos años. Porque a estos idiotas, me refiero a la oligarquía catalana y sus capataces, se los comen los moros por las patas. Y luego volverían pidiendo socorro como en el pasado, que huían del rey de Francia. Lo que hay que hacer es acabar de raíz con la oligarquía catalana. Me refiero a físicamente, eso no quiere decir que los tengas que liquidar, pero tienen que dejar de ser hegemónicos en el principado. El problema es que Madrid está peor aún, porque no tienen más que ver la alcaldesa, y que nadie tiene dos coones de echarla al Manzanares…

  222. manuelp dice:

    Ya se que don Pio no es especialmente forofo de Gordon Thomas – yo tampoco, tiene un estilo a lo Jesús Cacho metiendo diálogos inventados que me parece oportunista y poco serio- pero el libro que leo ahora suyo sobre el Mossad es interesante y demuestra que como inquietes lo más mínimo a Israel lo llevas muy crudo incluso siendo amigo suyo, como ejemplo mejor Robert Maxwell el famosísimo y poderosísimo magnate. 
    https://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Maxwell
    Pero a lo que voy es que la desmembración de España -recordemos la frase de Kissinger sobre lo “peligrosa” que es España cuando es fuerte- es algo pensado, decidido y paulatinamente ejecutado desde los altos poderes que rigen el mundo desde la malhadada Transición.
    La única esperanza de salvación para España- si bien débil- es una alianza de supervivencia con Francia que sirviese de colchón protector contra las seguras fuerzas impulsadas por Anglosajonia para hundirnos en el caos y la ruina.

  223. manuelp dice:

    Claro que el precio a pagar sería altísimo. Estamos en una situación parecida a la de 1700 a la muerte de Carlos II en la que se decidió por el pretendiente francés por ser la única garantía mínima de la supervivencia de la nación. El precio fueron 250 años de sometimiento, solo levantado por la inteligente política de Franco pero cuya política fue desvirtuada el 20 de diciembre de 1973 con el asesinato de Carrero .

  224. Lasperio dice:

    Parece que Anglosajonia es una cosa cultural.

    El 15% de la población de USA es de origen alemán. Casi el 11% irlandés. Casi el 9% de negros, ligeramente por encima de la población de origen inglés. Más o menos un 7% se identifica como estadounidense, que puede ser una revoltura de alemanes, irlandeses e ingleses.

    Así que en las violaciones masivas abundaron los casos de alemanes violando alemanes y no se daban cuenta que quizás tenían los mismos bisabuelos.

    https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Most_common_ancestries_in_the_United_States.svg#/media/File:Most_common_ancestries_in_the_United_States.svg

  225. Lasperio dice:

    Me refiero a USA.

    Canadá, Australia y Nueva Zelanda han de funcionar conforme a otras dinámicas. 

  226. Lasperio dice:

    Viendo el mapita todavía se entiende la historia de USA.

    La población inglesa está en Nueva Inglaterra y Utah. Es este caso por la migración de mormones.

    Los negros se concentran donde estaban las grandes plantaciones.

    Los alemanes se concentran en las zonas que fueron colonizadas durante el siglo XIX.

    Los mexicanos se concentran donde era más fácil migrar en las décadas pasadas, pues la mayoría no desciende de los españoles y mestizos que había en la zona antes de la guerra México-USA, que seguramente muchos acabaron linchados y muertos de maneras diversas. 

  227. jaquejaque dice:

    Manuel p entona su cántico apocalíptico…
    !Nos hundimos, capitán!
    No hay corcho que tape la vía de agua…
    Y quiere que nos aliemos con los descendientes de Ney, Soult y compañía. Traidorzuelo agabachado.

  228. manuelp dice:

    ¡So cenutrio!¿Todavía no ha sabido averiguar lo que sucede con Foster en el libro de Bacque?. Cero en “Métodos de investigación histórica”

  229. jaquejaque dice:

    Como veo que han encontrado un nuevo ídolo en Bacque, no está de más leer el apartado sobre él de la wiki, bastante equilibrado.
    Por cierto, en su último libro reconoce el detallito de que la labor humanitaria de los aliados tras la guerra salvó quinientos (500) millones de vidas.
    Ya que citan a Bacque, citen eso también.
     

  230. manuelp dice:

    Ignorante ¿Qué pasa con John Foster en “Otras pérdidas”?.

  231. manuelp dice:

    Yo lo sé, pero no se lo voy a decir al lacayo para que se pase todo la noche trabajando con orejas de burro. Mañana a lo mejor lo digo- no por él sino por los participes intelectualmente honrados.
    Fíjense si será mentiroso y manipulador que dice:
    Por cierto, en su último libro reconoce el detallito de que la labor humanitaria de los aliados tras la guerra salvó quinientos (500) millones de vidas.
    Cuando lo que pone en el enlace es:
    The book also details the charity work conducted by the Allies, primarily Canada and the United States, crediting it with saving or improving the lives of up to 500 million people around the world in the post war period.
    SALVANDO ¡¡O!! MEJORANDO es la traducción y el lacayo manipulador se chupa lo de mejorando que cambia totalmente el significado de la frase.
     
     

  232. Hegemon dice:

    Los 500 millones de vidas salvadas por los aliados suena a los 90 millones de indios muertos en la Conquista española. Jaque como fuente es tan fiable como Kim Jong-un como líder por la paz . ¿O no se han dado cuenta aun?. 

  233. Hegemon dice:

    Es que Jaque nunca ha dominado el inglés. No ha pasado nunca de la cocina. 

  234. Hegemon dice:

    Lo que recoge Bacque en su libro son los crímenes de los aliados, que nadie refuta, aclarando que hubo líderes occidentales que lucharon por dar de comer a la población alemana y por mejorar su situación. 

  235. Hegemon dice:

    El problema catalán no es la economía. En una secesión, finalmente recompondrán la economía con ayuda de las potencias occidentales que harán lo posible para favorecer a Cataluña. El problema es moral y la posición en la que quedará la mayoría de la población catalana que se verá sometida sin voluntad al nuevo régimen, pagando impuestos a un Estado que no aceptan, del que reniegan y del que no pueden escapar pero todo por culpa de su legitimo gobierno de España que no ha hecho nada por defenderlos. Al final les irá bien lo mismo que a España, pero una España debilitada en la que se abrirán procesos similares al ver el resultado catalán. Se hunde el barco, cierto, pero no serán los capitanes los que pongan el corcho sino la rebelión social que salga a la calle, si sale, que ahora lo dudo, como pasó en el 36. 

  236. Hegemon dice:

    De aquí a 5 años, o menos, no podemos asegurar con certeza lo que pasará en España y lo que esta sea. Esa es la cruda realidad de la que algunos se burlan, hacen chistes y chascarrillos porque en el fondo les importa un pepino. Hasta que se lleven las manos a la cabeza. 

  237. Ni en España ni en Europa, Hegemon… El futuro es inciertísimo.

  238. Pío Moa dice:

    Frases de Josep Pla: “A muchos catalanes les interesa Cataluña, pero no creen en ella. Les pasa exactamente lo contrario que con la religión y la otra vida: creen en ello, pero no les interesa”   “El catalán, genéricamente hablando, tiende al estado agradabilísimo de ser víctima”. “En Cataluña hay una manera cómoda de llevar una vida suave, tranquila y regalada: consiste en afiliarse al extremismo. En todo el mundo las posiciones extremas en política las mantiene la gente más abnegada, más idealista, más romántica. En nuestra casa, el cercado extremista está poblado de escépticos, individualistas, pedantes y despistados”.

  239. Así es, don Pío. ¡Josep Pla era un genio!

  240. La única solución es destruir la oligarquía catalana, si es que llegamos a tiempo. Y hacer como los antiguos reyes que cuando ganaban una plaza a los moros, que echaban a la población de la ciudad. Aquí no creo que haya que llegar al extremo de echar a los catalanes, baste con QUÉ quien tenga la “pasta”, el poder, y la decisión, no sean catalanes…

  241. Lucas dice:

    Creo, en resumen, que el español, el hispano en general, no sabe ser rico,, pero lo mejor de su identidad lo demuestra cuando es pobre. …vieja tradición bde su catolicismo histórico…..

  242. ¡Hombre, Lucas! Por la cantidad de casos de corrupción que estamos sufriendo, lo que no sabemos ser los españoles, es pobres…

  243. MARY WAGNER: LA ACTIVISTA PROVIDA QUE CUMPLE 1 AÑO Y MEDIO DE CÁRCEL EN CANADÁ POR DEFENDER A LOS NO NACIDOS. ¡Este es el Occidente satánico que sufrimos!
    El caso de Mary Wagner se ha convertido en un ejemplo de la dictadura de género y de la valentía de aquellos que se oponen a ella. Wagner lleva defendiendo a tiempo completo a los no nacidos porque “los niños que ese día van a ser asesinados no tienen a nadie que vaya a luchar por ellos”.

    http://www.ahorainformacion.es/2017/07/13/mary-wagner-la-activista-provida-que-cumple-1-ano-y-medio-de-carcel-en-canada-por-defender-a-los-no-nacidos/

  244. gorgias dice:

     
    Al hilo de lo que decía Don Pío hace unos dias. Tiene razón en tanto unos cuantos que ahora publican libros con relativa repercusión medíatica no le citan, cuando deberían hacerlo.
    Aún así, no le llena de satisfacción aunque no le reporte beneficio material alguno saberse autor o al menos participe de un posible cambio en el sentido de la marea.
    Como la piedra que tirada a un estanque comienza a agitar sus aguas en principio superficiales.
    Igual no es mucho consuelo. Sobre todo cuando uno se lleva los palos y los insultos mientras otros se llevan los halagos y parabienes. Aún así yo estaría satisfecho. :)
     
     
     

  245. Hegemon dice:

    Fuimos los más ricos y poderosos del mundo cuando más católicos éramos. 

  246. Cierto Hegemon, cierto de toda certeza. Y tiene todo el sentido del mundo. Nadie es más eficaz que cuando es él mismo…

  247. Hegemon dice:

    Ahora nuestra devoción católica ha disminuido, y no parece que estemos en nuestro mejor momento. Bueno, para algunos seguro que estamos divinamente y para otros les de igual como estemos, si con Maduro, con Nieto o con Castro. Lo que les importa, si algo les importa, es USA. Y no para ver qué hacen para ser ricos sino para ver si les pueden imitar a la hora de cagar, comer y dormir. 

  248. Hegemon dice:

    MA, otros saldrán diciendo que también éramos muy católicos cuando nuestra decadencia. Relativamente, nuestra decadencia vino con la invasión napoleónica y la entrada de las ideas liberales y ateas que derivaron en toda la mierda progre, izquierdista, separatista y antiespañola que ahora sufrimos. Franco volvió a lo que algunos llaman torticeramente el nacionalcatolicismo, y la nación recuperó 144 años de retraso. Pero no todo se debe a nuestro catolicismo sino a que se compagina muy bien con otros factores y cualidades como la autoestima nacional, una dirección fuerte y decidida, un ímpetu social incuestionable y muchas más cosas que como alguien dijo, España se convierte en un rival formidable. 

    Rouco dijo que era moralmente necesario y legítimo defender la unidad de España. Sabía muy bien por qué lo decía. Cuando partes de la Iglesia española apoyan a los separatismos, callan los obispos de Madrid y no sólo con el separatismo, sino contra otras enfermedades sociales, poco o nada puede hacer España.  La Iglesia católica junto con otras instituciones como el ejército, son esenciales para la unidad de España. Si estas fallan, falla todo. 

  249. Lasperio dice:

    A ver si alguno nota la propaganda.

    https://kinufla.blogspot.mx/2017/07/gilipollez.html

  250. Lasperio dice:

    Um. Ya avanzó un poco la tecnología. Si le dan click a la imagen la pueden ver completa, dependiendo del tamaño de su pantalla.

  251. Lasperio dice:

    Estuve viéndola un rato y empecé a encabronarme.

     

  252. Lasperio dice:

    Otra sobre el cine.

    “El cine mexicano no tiene remedio. Ni los viejos ni los nuevos dan una. Las presiones que todos conocen: la censura indirecta, la carencia de auténticos valores, la mediocridad del medio, la falta de respuesta de un público cada vez más adocenado, la baja calidad de los actores, la torpeza de los productores, la impreparación, el esnobisno, el intelectualismo pretencioso de la nueva generación”.
     
    Sergio Pitol
    “El tañido de una flauta” (1972)

  253. Lasperio dice:

    Yo sí sé tener dinero.

    … 

  254. AsierC dice:

    La causa de las dos guerras mundiales, en Europa, se puede resumir en tres palabras:

    La nación alemana. 

    Dejemonos de tratadismos y demás, creo que no van al fondo de la cuestión, tampoco la lucha ideológica a mi juicio, aunque esta sí que tiene más peso.

  255. Estamos de acuerdo Hegemon. Y cuando afirmas algo así, lo que responden algunos es que pretendemos la confesionalidad del Estado. Esto nunca ha sido así. Pero la evolución de Occidente, más bien involución, nos está conduciendo a un punto, en que estamos con Cristo, o en contra de Cristo. Y ante esa duda, yo no tengo ninguna duda, valga la redundancia de estar al lado de mi Maestro. Y estar con Cristo, es estar con España…

  256. Y estar con España, es estar con Cristo. Esto lo podríamos matizar si tu quieres, pero básicamente es eso…

  257. Carlos Freire dice:

    No es la evolución que algunos quisieran. Ni siquiera, es el bien absoluto ni la belleza absoluta, pero viéndolas y oyéndolas se barrunta y añora lo que puede llegar a ser algo así. No es que “de lo que no se puede hablar hay que callar”. Es que, al verlo y oírlo te quedas mudo. Se sabe que a Offenbach se le menosprecia por dulzón y, algunos, por judío pero el ulular de la mezzo y el ruiseñar de la soprano son mensajeros de otros mundos éticos y estéticos que, agitada o serenamente, en la guerra y en la paz, casi todos Idea-mos.

    https://m.youtube.com/watch?v=Hdc2zNgJIpY

  258. 4c dice:

    Y además suena como Wagner de fondo

  259. Lasperio dice:

    ¿Y en qué parte don Jaque descubre que iba hablando solo?

  260. 4c dice:

    O en qué momento da una descarga eléctrica que te crece
    https://youtu.be/CoSLD1sCyfc

  261. 4c dice:

    Es que es para apretarse los cascos hasta la fusión astral.
    ¿Causas de las dos guerras?
    De la primera Richard, de la segunda Wagner.

  262. 4c dice:

    A ver, mejor ésta, desde Lubliana, precisamente
    https://youtu.be/r6OQCncAiC8

  263. Carlos Freire dice:

    Casi todo el mundo sabe que el Pisuerga pasa por Valladolid. No todos conocen el canto del buho. Del ornitorrinco se puede evolucionar a gilipollas sin solución de continuidad. Marx vivió casi toda su vida en UK. Los cobardes no son de fiar. Cuatro caminos tiene mi vida. Hay más frases tontas que listas. A mi que me registren.

  264. Hegemon dice:

    AsierC dice:
    26 julio, 2017 a las 23:21

    La causa de las dos guerras mundiales, en Europa, se puede resumir en tres palabras:
    La nación alemana. 

    Dos años de debates en el blog para que al final venga la vaca y diga ¡¡muuuu!!

  265. Hegemon dice:

    La actuación ayer de Rajoy en sede judicial fue chulesca, burlesca, soberbia, irrespetuosa, en definitiva, lamentable. Acorde con las élites del país que nos desgobiernan a cuya cabeza está él. Dudo mucho que otro gerifalte de la chusma política actual lo hubiera hecho mejor……o peor, ya no se. 

  266. LeonAnto dice:

    Carlos Freire 1.19, por las mismas intérpretes, muy dulzón, también, pero muy sensual:

    https://www.youtube.com/watch?v=Vf42IP__ipw

  267. manuelp dice:

    Como veo que el incompetente jaque^2 no ha sido capaz en toda la noche de resolver el sencillo problema de John Foster en el libro de Bacque paso a exponerlo:
    1º.- La versión es francés es de 1990.
    2º.- La versión en inglés es una nueva edición de 1991 (página 287 del libro)
    3º.- La versión en inglés incorpora un capitulo “Epilogue” que no aparece en la edición anterior de 1990
    4º.- Es en una pagina de este capitulo (la 191) donde el índice referencia a Foster
    5º.- En esta pagina 191 se dice en una nota [30] :

    An American officer who requested anonymity, fearing reprisals, said: liThe conditions you so aptly described were exactly as it was in Regensburg, Moosburg and other camps throughout lower Bavaria and Austria. Death was commonplace and savage treatment given by the Polish guards under American officers.”30
     
    6º.- En la página 288 se dice:

    Because of the danger of harassment, some people can be identified by name or nickname only, without address. They are “Chip,” Martin Brech, Fred 5iegfriedt, Walter Dunn, Johnny Foster.

    Es decir John Foster es un apodo del oficial americano que hace las declaraciones de la nota 30 de la pagina 191.