¿Puede España tener su propia vía?

Blog I: Ayn Rand o un pensamiento histérico: https://gaceta.es/opinion/ayn-rand-pensadora-peculiar-20170728-1911/

Una hora con la Historia: https://www.youtube.com/watch?v=93OT_QPP4rQ&t=9s

************************

 Alemania desde que se convirtió en nación se convirtió también en una gran potencia emergente que amenazaba, por su propia impulso (“un lugar bajo el cielo”), el statu quo  del reparto de poder en Europa y en otros continentes.  Pronto se puso a la cabeza de Europa por su ciencia, su pensamiento, su técnica extraordinariamente innovadoras, y por sus excelentes universidades, las mejores del mundo, imitadas en Usa e Inglaterra, y por su literatura y arte en general.  Y era un país liberal, y más democrático que la muy clasista Inglaterra, por ejemplo, cuya preeminencia en todos los terrenos ponía en peligro, lo mismo que la de Francia. La rivalidad imperialista concluyó en la I Guerra Mundial.

   Comparémoslo con la España de la misma época (1870 en adelante) De primeras, España cayó en una república demencial, teóricamente democrática, después de casi medio siglo de liberalismo caótico. Desde 1870 el país se enderezó un poco, con régimen liberal y más o menos democrático (sufragio universal masculino desde 1890, uno de los primeros de Europa. Aunque falseado: en casi todas partes lo era de un modo u otro). Fue el régimen de la Restauración, muy mediocre en todos los terrenos, pero acumulativo, lo que admitía una probable aceleración con el tiempo. Pudo superar  pronto, por ejemplo, los efectos económicos del Desastre del 98, aunque fracasó en los políticos y morales. Pues el Desastre fue ante todo moral y político, a manos de la democracia liberal useña, que impuso la guerra con el propósito definido de apoderarse de Puerto Rico y Filipinas, y someter a tutela a Cuba (y de paso a toda la cuenca de las Antillas).

   El resultado final del 98 fue la II República, constituida por  los enemigos de la Restauración, y la guerra civil. Los problemas morales y políticos surgidos del 98 se resolvieron en lo fundamental con la guerra y el franquismo, y la democratización posterior debiera haber permitido una consolidación y un avance sobre las bases creadas durante esos casi cuarenta años,  como deseaba la mayor parte de la población.  No fue así, y hoy nos encontramos con el auge de los mismos radicalismos y tendencias disgregadoras y totalitarias nacidos del 98.

   España ha tenido mala suerte: la invasión francesa  (“progresista”) dejó el país arruinado y sobre todo dividido irreconciliablemente. La intervención de la liberal Inglaterra contribuyó a debilitarla más ayudando de modo muy importante, en el fondo decisivo, a destruir el Imperio español. Y después de una primera guerra carlista, ganada por los liberales, sucedió un período de constantes golpes militares o pronunciamientos de unos liberales contra otros, que terminó, aparentemente, con la Restauración.

Y otra potencia demoliberal, Usa, acabó de rematar el Imperio español, con una España que vivía en régimen liberal: culminaba de modo catastrófico un gran período histórico comenzado cuatro siglos antes con el Descubrimiento de América; y culminaba también el “siglo inglés” después del XVIII francés en España. La Restauración estaba cerrando las heridas abiertas por la invasión francesa, que se reabrieron por efecto de la guerra del 98, con nuevas formas, de donde nació aquella profundísima crisis nacional que desembocaría en una caótica república, de “mentira, estupidez y canallería”, como la definiría Gregorio Marañón rectificando sus análisis primeros, que habían contribuido a traer aquel régimen.

  La guerra civil y el franquismo fueron una solución in extremis a una amenaza de desintegración nacional y civilizatoria.  Aquel régimen permitió que España se recuperase en profundidad, dejando un país reconciliado, sin los odios del pasado –salvo minorías ínfimas– próspero, industrializado, culto, con una extensa clase media… Ello hizo posible una “democratización en orden” como la que había propugnado el mismo Franco en 1930. Y nuevamente, algo se frustró, en gran medida bajo la presión e influencia de las mismas democracias europeas que habían fracasado frente al nazismo, habían intentado llevar la hambruna a España  y habían apoyado el terrorismo etarra, entre otros ataques a nuestro país so pretexto del “fascismo español”. El renacimiento de los “demonios familiares” procede en parte importante, aunque no decisiva, de esa presión, que imponía “olvidar” primero al franquismo, que había desafiado con éxito a esas democracias, para condenarlo después como un régimen a borrar de la historia y buscar la identificación con la república y el Frente Popular.

   Manifestaciones de ese error de la transición fueron, aparte de una falsificación sistemática de la historia y  reimpulso de la leyenda negra y las políticas correspondientes;  hechos como  la apertura de la verja de Gibraltar, el espíritu lacayo hacia Francia, Inglaterra y Usa, la integración en una OTAN marcada, para lo que nos interesa, por Gibraltar, Ceuta y Melilla, la construcción de un ejército cipayo;  y finalmente el fracaso de una democracia fallida, opuesta a la propia integración nacional.

    El dato es que España, con régimen liberal o autoritario, ha sufrido continuas agresiones de otros regímenes liberales o democráticos, en particular Francia, Inglaterra y Usa, básicamente porque a todos ellos les conviene una España  manejable y por tanto débil. Claro está que el aspecto decisivo no se encuentra tanto en la presión y agresiones exteriores, sino en la decadencia moral e intelectual de las élites españolas..

No todo es negativo. Los grandes éxitos internacionales de España, con máximo beneficio interno y externo, fueron las neutralidades en las dos guerras mundiales. Neutralidades que, aunque no fundamentadas intelectual o ideológicamente, respondían a una conveniencia histórica de mantenernos al margen de unos conflictos intereuropeos en los que solo habríamos desempeñado el papel de peones de intereses ajenos. Era necesario llevar nuestra propia vida, en relación natural con el resto de Europa pero sin implicarnos en sus querellas.  Precisamente un punto principal de la “batalla cultural” de que hablábamos es la fundamentación intelectual de la neutralidad española como beneficio, además, para la paz exterior.

 Por otra parte, casi nadie percibe o quiere percibir  las profundas implicaciones de este hecho: Europa occidental debe su democracia a la intervención del ejército useño, y el reinicio de su prosperidad al dinero useño también. España no tiene en absoluto esa tremenda carga histórica. Es más libre que el resto, a pesar de que, por obra de unas clases políticas miserables, se comporte como un pedigüeño agradecido con respecto a esos países, que realmente nos han hecho un daño inmenso. No se trata de cultivar resentimientos sino de buscar una vía propia en un mundo cada vez más cargado de incertidumbre.

******************

En Los mitos del franquismo he encarado de forma implícita o explícita algunos de estos problemas.

pic.twitter.com/rUPtw9Fdlf

 

 

 

 

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

68 Respuestas a ¿Puede España tener su propia vía?

  1. Carlos Freire dice:

    El artículo de D.Pio se refiere a “errores de detalle y de enfoque”.

    Ya se ha anticipado alguno a entrar en errores de enfoque, incluso escatológicamente, que se reservaron para el siguiente artículo.

    Como decía Camilo José Cela, un “cagapoquito” tiene el problema de que quisiera que fuese más, pero si es mucho, es el Cólico Miserere.

    Es evidente que hay quien culpa a Alemania de todo y eso, aunque no sea cierto, no se puede discutir, es una opinión personal, pero la “coprologia” no es el mejor medio de aproximarse a los hechos históricos.

    Ahí va un mapa desde el s, IV que se puede ampliar para ver el origen del Sacro Imperio Romano Germánico. Si eso no evidencia nada, será porque nos quieren arrastrar, a todos, al mundo de heces de alguno.

    Yo no sé si se ha oído hablar de Carlos Martel, pero, ese, tampoco es mi problema.
     

  2. Carlos Freire dice:

    Abrir el menú principal

     

    Editar
    Vigilar esta página
    Leer en otro idioma

    Austrasia


    Mapa que muestra la situación de Austrasia y Neustria.

    Austrasia (en francés Austrasie, y en alemán Austrasien) es el nombre con el que se conoce la parte nororiental del reino Franco durante el periodo de los reyes merovingios, en contraposición a Neustria, que era la parte noroccidental.
    Clodoveo I el Grande, rey de los francos, dispuso que su reino fuese dividido entre sus hijos a su muerte en 511Neustria para Clotario, Austrasia para TeodoricoOrleans para Clodomiro, y París para Childeberto. Desde este momento hasta la reunificación del reino por Pipino el Breve a mediados del siglo VIII, Austrasia fue durante la mayor parte del tiempo un reino independiente con capital en Metz.
    Austrasia estaba formada por territorios del este de la actual Francia, oeste de AlemaniaBélgica y los Países Bajos. De forma aproximada comprendía las cuencas de los ríos RinMosaMosela. Además de Metz incluía localidades como Reims (que sirvió de capital para algunos reyes de Austrasia), Colonia o Tréveris. Su influencia se prolongaba hacia el este llegando a Turingia y Baviera.
    Desde la creación del reino en 511, Austrasia estuvo constantemente envuelta en disputas con su vecina Neustria. Estas disputas alcanzaron su clímax con las guerras que enfrentaron a la reina Brunegilda de Austrasia y la reina Fredegunda. En 613, una rebelión de la nobleza contra Brunegilda depuso a la reina y la entregó, junto con el reino, al rey Clotario II de Neustria, que reunificó ambos reinos y creó un Reino Franco unido gobernado desde París.
    Con el debilitamiento de la influencia real en Austrasia, el puesto de Mayordomo de Palacio se convirtió en el auténtico poder fáctico del reino y se tornó hereditario dentro de la familia carolingia. Tras la deposición del último rey merovingio por los carolingios, Austrasia no volvió a formar un reino aparte. Bajo los sucesores de Carlomagno recibía el nombre de Austrasia la parte oriental del Imperio, la futura Alemania.
     

     
     
    Índice
     

     
    MonarcasEditar

    Duques y Reyes de AustrasiaEditar

    ¿?? – 448: Clodoveo el Ripuario
    448 – 483: Childeberto
    483 – 509: Sigiberto
    509 – 509: Cloderico el Parásito
    509 – 511: Clodoveo I
    511 – 534: Teodorico I de Austrasia
    534 – 548: Teodeberto I
    548 – 555: Teodebaldo
    555 – 561: Clotario I
    561 – 575: Sigeberto I
    575 – 596: Childeberto II
    596 – 613: Teodeberto II
    613 – 615: Brunegilda
    615 – 623: Clotario III
    623 – 638: Dagoberto I
    638 – 656: Sigeberto III
    656 – 662: Childeberto
    662 – 675: Childerico II
    676 – 679: Dagoberto II
    678 – 691: Teoderico III
    691 – 695: Clodoveo III
    695 – 711: Childeberto III
    711 – 715: Dagoberto III
    715 – 717: Carlos Martel
    717 – 719: Clotario IV
    719 – 720: Carlos Martel
    720 – 737: Teodorico IV
    737 – 743: Carlos Martel
    743 – 751: Childerico III (también rey de Neustria)

    Mayordomos de AustrasiaEditar

    ¿?? – 548: Parthemius
    ¿?? – ¿??: ¿??
    576 – 581: Gogo
    581 – ???: Wandalenus
     ??? – ???: ???
    595 – ???: Protadus
    ¿?? – 600: Claudius
    600 – ???: Gundulf
    ¿?? – 612: Landerich
    612 – 613: Warnachar
    613 – 616: Rado
    616 – 623: Hugo Chulus
    623 – 629: Pipino de Landen
    629 – 639: Ansegisel
    639 – ???: Pipino de Landen (segunda vez)
    ¿?? – 642: Otto
    642 – 656: Grimoaldo el Viejo
    ¿?? – ¿??: ¿??
    662 – 675: Wulfoaldo
    675 – 675: Leudesius
    675 – 679: Wulfoaldo (segunda vez)
    679 – 714: Pipino de Heristal
    ¿?? – ¿??: ¿??
    716 – 741: Carlos Martel
    741 – 747: Carlomán
    747 – 751: Pipino el Breve

    En 751 Pipino el Breve se proclamó rey y derrocó al último rey merovingio, estableciendo la dinastía carolingia. Desaparece el cargo de Mayordomo de Palacio, que antes ostentaba.

     
    Véase tambiénEditar

    Neustria

     
    Enlaces externosEditar

      Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre mapas de AustrasiaCommons

     

     
    Última edición hace 2 años por Lizzyxiqita

     

    El contenido está disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0, salvo que se indique lo contrario.

    Términos de uso
    Privacidad
    Escritorio

  3. España tendrá su propia vía cuando esté de vuelta. Mientras estas oligarquías que dominan el país hoy en día, sigan en el poder, será muy difícil, porque odian a España, básicamente. Ahora mismo, por ejemplo. El PP está puesto en jaque por el separatismo catalán, porque ellos no quieren que rompa el Estado, pero les está bien que desaparezca España en una especie de disolución en la que sólo quede el Estado, sólo quede el nombre. Pero que España ya no signifique nada. Este es el afán del PP, y del PSOE también. En el fondo todos están de acuerdo en enterrar a España…

  4. Quieren una España como Estado dentro de la Unión Europea pero que sólo conserve el nombre… Por eso, el modelo de Rajoy es el País Vasco, que ya no tiene pretensiones soberanistas, al menos el PNV, porque ya no hay nada que rascar. Básicamente son un país independiente, las Vascongadas. Supongo que el problema con Cataluña, debe ser un problema sobre como se reparten los dineros, porque Cataluña está empeñada en gestiones ellos todos los impuestos de la región…

  5. Hegemon dice:

    El caso es que Alemania no nos ha hecho tanto daño como Francia, Inglaterra y los países anglos en general. Esa es la realidad. 

  6. colacho dice:

    http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/tercios-espanoles-vuelven-combatir-Flandes_0_2971502829.html. Manuelp aquí ves la los tercios españoles por Belgica….no está mal….

  7. colacho dice:

    Don Carlos ponga el mapa…..

  8. colacho dice:

    Don Pio entre la invación de los francesitos y sus libertades y el ataque a España de los Usa se dió la primera guerra civil española  y se impuso la republica primera y dando paso a la primera restauración que a su vez dió paso a la republica segunda a la segunda guerra civily la dictadura  y a la segunda restauración. Y ¿ahora? ¿a la tercera republica?  ¿a la tercera guerra civil? ¿a tercera restauración?….en medio de todo ello siempre ha faltado la imposición española aceptada por todos y sobre todo por las oligarquias…
    Digo todo esto porque el pueblo español nunca aceptó al frances al contrario de sus oligarqias, se involucró en las guerras carlistas de parte de estos y en contra de las oligarquias liberales, dió la espalda la la republica federal que quiere Sanches que apoyaron las oligarquías, estuvo apartado y espectante en la primera restauración, estuvo espectante y algo ilusionado con la segunda republica, apoyó o mejor acabó apoyando al bando vencedor (manifestacion en Barcelona a la entrada de Franco) en la segunda guerra civil, apoyó a Franco en su régimen transitorio, apoyó la segunda restauración y una vez más las tontas oligarquias sobre todo de los partidos, traicionaron a su pueblo….ahora ¿qué nos queda….?             

  9. colacho dice:

    Yo creo que un político como el Orban Hungaro o incluso como Putin sería bien recibido en España….

  10. Hegemon dice:

    Yo no admiro ni siento devoción por los británicos. Sólo les respeto a pesar de que ellos no nos dispensen el mismo respeto por nosotros. Tal vez porque los británicos han sufrido las mayores humillaciones de su Historia a manos de los españoles. Y eso les ha dejado mala. Devoción, pleitesía y admiración es lo que sentían los liberales españoles por los británicos. Pero no los liberales patrióticos como Jovellanos o Campomanes, sino los Mendizabal y sus camaradas del XIX. El XIX como bien dice Moa fue el gran siglo inglés y el pero español. Algo nos debe decir eso. 

  11. manuelp dice:

    Colacho
    Pintoresco pero inexacto. Los soldados que se ven son coseletes es decir piqueros con armaduras. Las picas son pequeñas pues debían medir 26 o 27 palmos castellanos que son unos 5 metros y medio y a las armaduras les faltan a todas las escarcelas (protección de muslos) y a muchas los brazales, guardabrazos y manoplas (protección de las extremidades superiores) tal como prescribía el maestre de campo Sancho de Londoño.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Coselete
    Por otra parte, si bien las bandas rojas eran distintivos de los soldados españoles en campaña solo las llevaban los oficiales (incluidos los sargentos de compañía que entonces lo eran) para distinguirse además de por el armamento característico pues por ejemplo un capitán de una compañía de arcabuceros iba armado de un arcabuz como los soldados y en la primera fila de un tercio escuadronado (hilera de los capitanes) solian formar armados con picas normales los capitanes de las compañías de piqueros.

  12. Carlos Freire dice:
  13. Carlos Freire dice:

    No me deja el sistema. Si se busca en la Wiki Austrasia, auge del imperio Franco, se ve su evolución desde el s.IV y como se extienden desde Frigia a Lombardía y la Marca Hispánica y, hacia el este, Baviera, Austria, parte de Ucrania, Moravia y los Balcanes. Franco no quiere decir, aquí, francés: Frankfurt y Franconia son Alemania. Es un mapa muy ilustrativo, si alguien menos torpe que yo lo pudiera poner se podría comentar. En el s. IV en Hispania todavía faltaba mucho para el Concilio de Toledo.

  14. Carlos Freire dice:

    Enviado desde mi iPad
     

  15. Carlos Freire dice:

    s.V, 489 d,C

  16. colacho dice:

    Manuelp muchas gracias por contestarme….pero yo me refería que eso se hacía en Belgica cerquita de Holanda….. 

  17. Carlos Freire dice:

    Me quise referir al III Concilio de Toledo y el abandono del Arrianismo, que era una herejía cristiana.

    Si desde 1800 vamos avanzando de veinticinco en veinticinco años, dos generaciones, la que entra y la que sale en cada cuarto de siglo, en cada tranco se produce un cierre parcial y un principio parcial en toda Europa. Nuestra guerra de Independencia empieza antes con Trafalgar, en los veinte los Cienmil hijos de San Luis, en los cincuenta Isabel II, en los setenta la Republica y las dos Restauraciones, y, después, el 98, como dice Colacho. Pero es que en Francia sucede lo mismo, tres Republicas, dos Imperios y dos Monarquias. Y en Alemania, después del arrobamiento de Goethe y Hegel con el Dios Napoleon en los primeros años del siglo, viene algo parecido con Bismarck. Del s. XX Se ha hablado mucho en este blog y de los tres países.

    De la pregunta de hoy y visto lo de arriba, en lógica pura o pedestre, solo se puede concluir que no. La CE es el mayor PIB del planeta con diferencia. Es también la comunidad más poblada después de China y la India. España representa el 5%+ del PIB de la CE y algo menos del 10% de la población.

    Ya fue Francisco Franco, con probada larga visión, quien en los 60 pidió la entrada en la Comunidad, desde un punto de vista comercial, eso sí, pero nadie en los sesenta, quizás solo Franco, podía imaginar los logros de la CE cincuenta años después. Tampoco parecía más que una utopía que China e India se desarrollasen como lo han hecho de rápido y de contundentemente.

    Y los USA han seguido su derrota y, ya, le han dado un bocado al competidor con el Brexit que, a mi me parece que eso es lo que es, desinflar, algo, el enorme Zeppelin en que se ha convertido Europa.

    ¿Como nos vamos a tirar del Zeppelin ahora que estamos en el medio del mar?

  18. manuelp dice:

    Carlos Freire
    Este es el mapa del auge del imperio franco. Pero ¡cual es el tema relacionado?.
    https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Frankish_Empire_481_to_814-es.svg

  19. Carlos Freire dice:

    Gracias, Manuel, el que sabe, sabe y el que no, para cabo.

    Se hablaba de forma escatológica de la responsabilidad única de Alemania en lo acaecido en Europa los dos Últimos siglos infiriéndose, como si hubiese sido ella, que fue la que provocó la Revolución Francesa y el fenómeno Napoleón, aparte de las dos guerras europeas y olvidando el atentado de Sarajevo como banderazo de salida. Se la pintaba como una excrecencia maligna o un invento diabólico. Y con el mapa del s.V se pretende demostrar de donde venimos cada uno en el continente. El sectario seguirá en su secta, su “opinión”, el no sectario, quizás, lo debería ver más claro.

  20. manuelp dice:

    ¿El tal AsierC es el que le echa la culpa a Alemania de todo?. Bah ni caso, otra nube de verano.

  21. LeonAnto dice:

    A pesar de una cierta palabrería del siglo pasado, también hay alguna reflexión interesante en este opúsculo:

    https://es.scribd.com/document/118082070/83640860-La-Democracia-Mixta-Eduardo-Adsuara

  22. manuelp dice:

    LeonAnto
    Imposible de toda imposibilidad. Ya en la Atenas de Pericles se hacia algo parecido. Además de que el numero de ciudadanos con derecho a voto no pasaba de 30.000 es que el cargo realmente ejecutivo el “Estrategos autocrator” estuvo durante diez años seguidos en manos de Pericles que era quien gobernaba realmente.
    Salvador de Madariaga analizó la imposibilidad utópica no ya de la democracia directa sino de ls democracia inorgánica en “Anarquía o jerarquía” y es algo que puede comprobarse fácilmente con solo asistir a las reuniones de una Comunidad de vecinos. el mejor sistema es la democracia orgánica en el que cada ciudadano participe en el gobierno en función de su situación en la sociedad.

  23. LeonAnto dice:

    Tampoco hay que dejar caer en saco roto, lo dicho por Simone Weil (1909-1943), en su obra “Nota sobre la supresión general de los partidos políticos “, he aquí un resumen:

    http://www.culturamas.es/blog/2015/04/05/simone-weil-sobre-la-supresion-general-de-los-partidos-politicos/

  24. LeonAnto dice:

    manuelp 11.30: El problema es que la Democracia Orgánica se plantea, en general como Democracia Corporativa, en la que cada grupo económico o profesional defiende sus intereses, por lo que las personas estarían constreñidas por esos intereses particulares, tales como dominio de los gremios, fielatos, trabas burocráticas proteccionistas, etc.

  25. manuelp dice:

    LeonAnto
    No tiene nada de malo que cada grupo corporativo defienda sus intereses particulares pues para eso está la síntesis superior del estado. Mucho peor es que cada partido politico defienda intereses a menudo perjudiciales y/o contradictorios con el interés de la nación.
     

  26. manuelp dice:

    Porque al salir los gobernantes de los partidos su actuación estará guiada por los intereses de su partido y no por el d la nación.

  27. Catlo dice:

     
    LeonAnto
     
    Me parece una idea que merece estudio. Los medios de comunicación podrían alcanzar cierta independencia. Tal vez.

  28. manuelp dice:

    Jeje, independencia los medios de comunicación. ¿Pero en que mundo creen que viven?.

  29. LeonAnto dice:

     manuelp 11.40: Hablo por mi experiencia, los Colegios profesionales son una merienda de negros. Hasta comienzos del siglo XXI, p. ej. para poder defender yo, colegiado en Barcelona, a un cliente, en Sant Feliu de Llobregat, estaba obligado a pagar un “peaje”, en forma de colegiación obligatoria en Sant Feliu, como de 100.000 pesetas, por defender a un cliente en un tribunal a 15 km de distancia del propio Colegio de Barcelona, con los trámites administrativos y burocráticos que solicitar esa colegiación acarreaba, además del tiempo y dinero que suponía.

  30. LeonAnto dice:

    Ahora debo salir de casa, espero poder seguir por la tarde, hasta luego.

  31. 1789: parte de Cádiz la expedición Malaspina, el viaje político-científico más importante de la Ilustración española.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Expedici%C3%B3n_Malaspina

  32. comino dice:

    He estado viendo el vídeo de José Tojeiro, “la droja en el colacao y las pristitutas”. Me figuro que el señor Moa lo pone para que veamos cómo la fama y clamor que alcanzan tales pintorescos personajes se debe al estado de degradación social y puterío ambiente en el que hemos caído y chapoteamos. Pero viendo el vídeo, tarde o temprano, hay que reírse, porque la cara y lenguaje de Tojeiro son cómicos. ¿Es lícita la burla? El malhumorado Unamuno, en su obra “Vida de Don Quijote y Sancho”, no ve la burla en la novela Don Quijote, o, mejor dicho, la ve pero no la aprueba, arremete contra arrieros, venteros, duques, chiquillería de Barcelona y todos los que se burlan del caballero manchego. ¿Es lícito reírse leyendo el Quijote? Unamuno no lo creía ni lo sentía. Para él, Don quijote, el personaje, era un dios español, nuestro señor Don Quijote, que vino a la tierra para salvarnos, como otro Jesucristo. Para Harold Bloom, Unamuno fue el mejor intérprete del Quijote. Borges puso el énfasis en los aspectos fantásticos de la novela; como el italiano Italo Calvino, le prestó particular atención al capítulo de la quema de la biblioteca de Don Quijote (capítulo que Unamuno despacha como mera crítica literaria que no debe importarnos nada) e imaginó libros fabulosos que se perdieron para siempre en la purga. Borges dijo de Don Quijote, como de él mismo, el poeta argentino, que no salió nunca de su biblioteca y quedó atrapado para siempre en ella. Dijo también que no hay lector sensible que no sepa, desde la primera página, que Cervantes está con el mundo heroico, no con el de la burla. Esto significa que Borges o Italo Calvino sí pudieron reírse leyendo la novela, aceptar la burla pasajera de muchos personajes contra el caballero, porque sabían que el protagonista principal, el caballero manchego, y su autor, Miguel de Cervantes, no tenían nada de burlescos, y todo de grandeza sublime, y que las burlas de venteros y arrieros no se correspondían para nada con el espíritu de la novela.

  33. manuelp dice:

    LeonAnto
    Entiendo que el caso que refiere nada -o muy poco- tiene que ver con el sistema politico de democracia organica. esto son apuntes históricos de lo que se hizo o intentó hacer en España.
    http://www.generalisimofranco.com/Discursos/pensamiento/00002.htm

  34. manuelp dice:

    Por cierto una interesante hipótesis de Doris Lessing en su libro autobiográfico “Dentro de mi”.
     
    Las calles por las que yo me paseaba, noche tras noche, durante semanas, durante meses, nunca producían sensación alguna de peligro: ahora sería imposible para una mujer joven, negra o blanca, deambular por allí tan despreocupadamente. Hoy, de noche, resultan calles peligrosas. Ahora todas las casas están cerradas y con doble cerradura y vigiladas por perros, todas las ventanas con rejas, las terrazas convertidas enjaulas. Dentro de estas pequeñas fortalezas, familias negras y blancas miran la televisión, los mismos programas en cada casa. Los coches aparcados en la calle están cerrados y con cadenas. En aquella época nada estaba cerrado, ni casas, ni coches. Una mujer joven blanca podía deambular hasta pasada la medianoche. Y en Londres, cuando al final conseguí llegar, solía andar kilómetros a solas por la noche, y nunca se me pasó por la cabeza que pudiera ser peligroso. No creo que lo que ha pasado con nuestras ciudades —y también en el campo— tenga mucha relación con la posición política o racial de los gobiernos. Se trata de algo más.
     
    ¿Qué?
     
    ¿Qué es?
     
    ¿Es posible —y sé que mi descabellada hipótesis podrá parecer ridícula— que estemos envenenándonos a base de música? Nosotros, mis contemporáneos, a partir de la adolescencia, nos pasábamos día y noche escuchando música de baile, y era todo romántico o sentimental. Anhelos, deseos, añoranzas, necesidades… y expectativas, también, pues en algún lugar, en cierta ocasión se nos había prometido algo. Un día te encontraré… Nos sumergíamos en sueños. Pero desde entonces, la música ha cambiado. Sus ritmos ya no son lánguidos, bamboleantes ni lentos, golpean y machacan y empujan y el sonido es tan fuerte que se escucha con los nervios. En una ocasión al marcharme, literalmente mareada, de una fiesta en Nueva York porque la música era demasiado fuerte, una mujer negra que entraba me dijo: «¿Qué te pasa, cariño?», y se lo conté. Me dijo: «Pero no hay que escuchar este tipo de música con los oídos, se escucha con todo el cuerpo, se escucha con los nervios». ¿Qué nervios? Por lo que mi pregunta es: cuando una persona va a matar o a torturar o a mutilar, ¿podría ser que la música que la ha enloquecido la haya preparado para el delito? Durante cientos de años los chamanes han utilizado la música para crear estados de ánimo especiales, se prepara a jóvenes para matar con estimulantes marchas; las iglesias utilizan música inspiradora para mantener unida a su congregación; y sabido es que los verdaderos maestros espirituales utilizan la música, pero es un asunto tan delicado que los especialistas lo usan con mucho cuidado, en circunstancias especiales. Y, sin embargo, nos inundamos de música, de todo tipo, nos empapamos de ella, a menudo entra directamente en el cerebro a través de máquinas especialmente diseñadas para este propósito… y nunca nos preguntamos siquiera qué efecto puede producir. Así que creo —y no soy la única— que ha llegado el momento de que nos lo preguntemos.
     

  35. Hegemon dice:

    Manuelp:

    Yo no creo que la música moderna, por si sola, sea la causante de la degradación social actual. Depende del mensaje y del contexto. Ese mensaje degradado ha venido por muchas partes pero en una sola dirección: Que todo está permitido y que una persona si algo quiere tienen derecho a ello. Ese es uno de los mensajes modernos. Pero hay muchos más.

    En los tiempos antiguos la música era diferente y se supone que amansaba mucho más que la actual a las masas. Sin embargo el siglo V en España, y en casi toda Europa se puede considerar peor que las calles que describe Doris Lessing. La seguridad era ínfima, estabas sujeto a la miseria de las malas cosechas, al paso depredador de ejércitos o de partidas de bandoleros que arrasaban con todo. Estas circustancias producían que un campesino libre, con tierras propias y que alguna vez disfrutó de una posición, acabara como esclavo al servicio de un señor que a cambio de nada se quedaba con sus tierras y con la familia para que siguieran trabajando las tierras que antes eran de ellos. Estas cosas son las que convierten al libro de Escohotado, el Tomo I de su obra “Los enemigos del comercio” en una obra fallida. Los abusos, los avatares violentos de aquellos tiempos, la incertidumbre creada, las calamidades, la debilidad de una persona con escasos recursos a merced de la violencia cotidiana degradaron totalmente la sociedad. Escohotado, por ejemplo, critica duramente las baguadas, rebeliones campesinas en contra de los grandes terratenientes que se dieron en Europa entre los siglos III y V.  ¿Qué iban a hacer los pobres ante los abusos? Pues bien, el ataque a la propiedad fue anterior a los propios campesinos y no de estos a los terratenientes como insinúa Escohotado. 

  36. Historiadoradomicilio dice:

    Tiene razón. Si Hitler, en vez  depasarse el dia escuchando Heavy Metal Satanico, hubiese escuchado operas de Wagner, otro gallo cantaria.
    Y si Stalin hubiese dejado los videojuegos violentos y hubiese leido 500 paginas al dia, no habria habido Gulag.
    Los inventos modernos son terribles, están acabando con la humanidad.

  37. Historiadoradomicilio dice:

    ¿Esa señora no ha visto la Naranja Mecanica, la pobre?

  38. Pío Moa dice:

    Los espectáculos esos de rock duro y pesado son un fenómenos sociológico muy interesante. Es una música muy ruidosa,  de ritmo obsesivo y convulsivo, con masas de gente gritando y alzando los brazo al cielo, con circulación abundante de drogas y cantantes  de aspecto cabreado con no se sabe bien qué, simplemente cabreado. Algunos se declaran ellos mismos satánicos, aunque vaya usted a saber qué quieren decir con eso. Parecen poseídos  y uno podría pensar que lo son, aunque, ya digo, lo de la posesión por Satanás tendría más sentido si la viéramos en gente influyente como ZP o Rajoy y no en pobres diablos como los que van a esos jolgorios. Son ritos de aturdimiento y exaltación que expresan un descontento o una protesta que nadie sabe contra qué o contra quiénes va. En general, contra la moral tradicional, contra cualquier opresión… quién sabe. Son un fenómeno muy curioso que va contra la interpretación económica de la sociedad, porque todos allí son gente bastante acomodada y algunos millonarios.

      En los años 60 se produjo otro fenómeno muy curioso: en Usa y en Europa occidental se vivía muy bien desde el punto de vista económico, y sobre todo los jóvenes disponían de medios y libertad política y sexual como nunca antes. Y sin embargo les daba por apoyar al comunismo, exigir que Occidente se desarmase, practicar violencia desordenada de masas que daría lugar también al terrorismo izquierdista.

       Actualmente en esas manifestaciones juveniles no se aprecian ideologías precisas  como entonces, sino una especie de descontento general, muy gritón.

        Me dicen que Roosevelt, Truman y Churchill, antes de ordenar bombardeos masivos sobre las ciudades se deleitaban con música de Ravel, en particular el Bolero

  39. AC/DC: Safe In New York City/Me siento seguro en Nueva York 
    https://www.youtube.com/watch?v=JTDZ5O5lH_0

  40. manuelp dice:

    Hegemon
    Doris Lessing- que fue premio Nobel de Literatura 2007- no propone una teoría de la Historia sino solamente una explicación a porqué se produjo el deterioro social entre su generación y la siguiente, y, sí, eso se produjo como lo dice – en España exactamente igual- y no cabe duda de que los hábitos sociales- entre los cuales estuvo la nueva música de los “melenudos” como se decía- contribuyeron bastante a ello.
    Por otra parte las revueltas de los bagaudas fueron consecuencia del hundimiento de las estructuras del estado bajoimperial ante las invasiones bárbaras
    https://es.wikipedia.org/wiki/Bagaudas

  41. Les hemos ofrecido una muestra de música satánica, pero como en todo, en esto también hay clases. Y por lo menos, es de lo mejorcito que hay. AC/DC es un paradigma de la música popular estridente: de ritmo obsesivo y compulsivo, que a mí personalmente me da energía, me anima de alguna forma. Y por otro lado es una vía de escape para la rabia “existencial”. A mí encanta Angus Young (el guitarrista) que parece idiota vestido de “colegial”, y Brian Johnson (cuya voz es inmejorable) como, así medio chuleta. Insisto, en esto como en todo, hay quien lo hace mejor. Y estos son muy buenos…

    AC/DC: Satellite Blues 
    https://www.youtube.com/watch?v=wouywGKu7I0

  42. Esa no es una buena comparación, don Pío. Atienda ahora.

    Me vale Juanito Valderrama, como ejemplo. Para ver la diferencia entre ambas músicas. Y ya de antemano reconozco que la música tradicional es mejor, e incluso también que esta música eléctrica es muy sospechosa de haber sido creado para producir una serie de efectos, sobre todo en la juventud. No hace falta que os ponga, EL EMIGRANTE, en versión Juanito Valderrama, porque ya la conocemos todos. Pero si os voy a poner una chica tocando la guitarra eléctrica, esa misma canción. Tened paciencia porque necesita unos segundos para coger el tono. Nada cosa de diez segundos. Y veréis como suena EL EMIGRANTE tocado con una guitarra eléctrica.

    https://www.youtube.com/watch?v=C9VNyurVe8g

  43. Hegemon dice:

    A mi AC/DC no me produce ninguna motivación diavólica pero una de sus primeras canciones cuando aún vivía el gran Bon Scott, muerto después de una noche de drogas y alcohol, titulada Let there be rock es bastante explícita:

    https://www.youtube.com/watch?v=3f2g4RMfhS0

     

  44. Hegemon dice:

    Cuando Los Beatles vinieron a España en los años 60, los fans españoles fueron los más comedidos de toda Europa, hubo expectación y algarabía pero no las muestras de locura y descontrol de otros sitios. El concierto de Madrid, creo que en las Ventas no fue tan multitudinario ni tan histérico como los que se formaban en Europa. Alguno vino a decir que se notó que estábamos muy atrasados, precisamente por saber comportarnos de forma civilizada en un concierto. Curioso. 

  45. Pío Moa dice:

    Hace 51 y 52 años viajé bastante por Europa en autostop, trabajando en campos de trabajo para estudiantes o en empleos momentáneos. Recuerdo que en Inglaterra  o Francia apenas se veían mujeres en la calle desde que empezaba a oscurecer, y las pocas que se veían iban apresuradas. En alguna ocasión quise detener a alguna para preguntarle una dirección y salía despepitada. Esto me sorprendía mucho, porque en España, desde luego, no pasaba, y en Madrid o en Vigo una mujer podía andar con seguridad por la calle a cualquier hora, y no pocas lo hacían bien de noche. Recuerdo un artículo que comentaba eso y la sorpresa de muchos extranjeros por tal cosa. En Inglaterra era peor: si, siendo un chico,  ibas de noche por una acera y veías a alguna distancia a un grupo de jóvenes era más prudente pasar a la acera contraria, porque lo más probable es que te dieran empujones o te pusieran una zancadilla. Y no estoy hablando de Londres, sino de pueblos pequeños del centro o del norte.

       No sé cómo serán ahora las cosas, imagino que no habrán mejorado. Hay que decir que la música juvenil entonces era más suave, incluso la del tipo Rolling Stones o los Animals.  Los Beatles eran hasta cursis, y la mayoría de los grupos tampoco  eran muy violentos, ni los useños tampoco. En Francia era la época  de Françoise Hardy, Silvie Vartan, J. Halliday y similares, de tendencia más bien suave. Ah, también era la época de la canción protesta, y Barry McGuire sugería truculentamente que estábamos a punto de ser aniquilados. https://www.youtube.com/watch?v=ntLsElbW9Xo

       Lo digo porque el fenómeno es interesante, desde luego, difícil de interpretar.

  46. manuelp dice:

    El fenómeno está muy claro. Fue el hundimiento del sistema de valores de la sociedad a raíz de la segunda guerra mundial y el pánico soterrado a la aniquilación de la Guerra Fría que la democracia liberal ni supo ni pudo solucionar.

  47. Pío Moa dice:

    La mayor parte de los fenómenos de que hablamos se dieron de forma muy parecida en los años 20. Y ya antes de la I Guerra mundial había fuertes tendencias  en la misma dirección, en el arte, el pensamiento, etc.

  48. Carlos Freire dice:

    Parecería que los hijos de cada generación que hizo una guerra yendo y muriendo en ella, sincopan y endurecen la/su música por no haber ido a otra, voluntaria o involuntariamente, como las tribus primitivas o los monos cuando se golpean el pecho al presentir el peligro ya pasado o por venir. A pesar de ello, el hombre no tiene porqué venir del mono aunque, a veces, hacemos poco por desmentirlo, más bien, por respeto a su fortaleza o por miedo, los imitamos. Los perros ladran por miedo.

  49. jaquejaque dice:

    “Le dicen ” a Moa que Roosevelt, Truman y Churchill, antes de ordenar bombardeos masivos se deleitaban con el bolero de Ravel…
    Este trilero de la Historia ¿con qué música se deleitaría antes de participar en cualquier secuestro o asesinato del Grapo?
    ¿Copla, flamenco, Sylvie Vartan, Adamo, Massiel,Cecilia…o quizá la Internacional o Wagner?

  50. jaquejaque dice:

    Venga ya hombre, el jazz, el swing, el lindy hop, el charleston eran músicas alegres, vitalistas, incluso buena parte del rock.
    Años 20, 30, 40 y 50…
    Se les llena a ustedes la boca con una visión parcial, sesgada, inquisitorial, cuaresmática de la decadencia y degradación actuales…
    Sin embargo, aparte de los yijadistas, la gente joven actual no parece entusiasmarse con Etarrerías, graperías, “IRArerías”, o guerras civiles, paseos, fusilamientos, ni campos de gas y otras gracietas de generaciones anteriores.
    Decadencia…según, cómo, quién, donde.

  51. jaquejaque dice:

    Son ustedes una tribu de cuervos:
    Una escena mítica de los comienzos del swing, de la película Hellzapopping. Una de las bailarinas, Norma Miller, aún vive y hace shows a sus más de 93 años. Un pariente próximo mío tuvo el placer de conocerla personalmente hace poco en Milán. Sigue teniendo algo de esa alegría y vitalidad asombrosas.
    Los negros sólo podían aparecer entonces en papeles de criados o similares. El swing, entre otras manifestaciones, ayudó a su emancipación.
    https://www.youtube.com/watch?v=EsxtGBMQGq4
     
     

  52. Historiadoradomicilio dice:

    Todo el mundo sabe, que desde que se impuso el Correcaminos en la Televisión, no vemos nada más que niños golpeándose hasta matarse con martillos gigantes y volando puentes con cartuchos de dinamita marca ACME. El maldito Bugs Bunny nos jodió pero bien, el cabrón…

  53. Pío Moa dice:

    Imaginen a d. jaque en su posición soñada (e inalcanzable para un lacayo como él) de terrateniente inglés en la Irlanda del genocidio. ¿Con qué música se deleitaría mientras veía a los irlandeses perecer de hambre por miles? Quizá con el himno inglés o aquel de domina las olas. Se sentiría muy inspirado, sin duda. De estar de criado de Churchill seguro que le sugeriría la célebre y posterior frase “Bombardeemos Madrid”, después de una sesión de swing, jazz, charlestón o similares.

       Por cierto, el IRA no tiene nada que ver con la ETA, como la opresión y genocidio de Irlanda nada tiene que ver con la historia de Vascongadas. Pero para este cantamañanas todo es lo mismo. Por mucho que lamente nuestro lacayo que el IRA desempeñara un gran papel en la liberación de Irlanda, las cosas han sido así.

  54. Pío Moa dice:

    No sé si la plaga del botellón, el auge del alcoholismo juvenil, el hecho de que España esté a la cabeza de Europa en consumo de cocaína y porros (y ansiolíticos) según he leído, el aborto masivo, los índices crecientes de fracaso matrimonial, Los miles de jóvenes muertos en estos años por sobredosis de heroína u otras drogas, la negación del derecho de los niños a un padre y una madre reales, los ataques a la libertad de expresión, de conciencia y hasta de sentimientos, etc., y otros pequeños detalles que España comparte con la UE, tendrán algo que ver con la música de que íbamos hablando. Quizá sí y quizá no. Pero se acompañan unas cosas y otras. En cierto modo dicha música es como el fondo sonoro del asunto.

  55. Pío Moa dice:

    Una gran canción. Ya la he puesto otras veces, aunque no llega al nivel de “Qué bonito es Israel”. A “Alguien como Putin”, en cambio, la supera: https://www.youtube.com/watch?v=GIatjGLQV_k

  56. ¡Esta canción Ágata me retrotrae a mi niñez…! Tenía 7-8 años.

  57. Carlos Freire dice:

    Ya se dijo anteriormente en el blog que el iniciador del swing fue Cole Porter, 1891, que era blanco y de origen acomodado. Fletcher Henderson, Benny Goodman, Duke Ellington y Count Basie, los dos primeros blancos y de familias acomodadas también, fueron casi contemporáneos de Cole Porter aunque más jóvenes y contribuyeron a su difusión en 1935 hasta Glenn Miller, el de Pensilvania 65000, que murió en 1944 y que llevo el swing a la gran orquesta. Siempre y todavía hoy se puede ver y oír swing en algunos hoteles de NY y S. Francisco y muchas otras ciudades a la hora del aperitivo antes de la cena.

    Las generaciones del swing, como las del charlestón. son anteriores y coetáneas o inmediatamente posteriores a las dos guerras no son las de los hijos de esas guerras, en todo caso las de los soldados supervivientes de ellas. Ese sería el matiz, por otra parte algo traído por los pelos, pero no tanto como para ser absurdo.

    La música de la que se hablaba es música de los que nacieron en los cuarenta, cincuenta – guerra de Corea – y sesenta – guerra de Vietnam – que, salvo en Usa, no fueron de soldados de leva obligatoria y que muchos jóvenes americanos con diversas argucias como irse a Canadá evitaron. El último cantante de rock que he visto en foto de uniforme fue Elvis Presley que nació el 8/1/1935. Estos si son contemporáneos de la música que se estaba tratando, el rock.

    También podría argüirse que los compositores se quedan sin inspiración durante las posguerras o que enterrando la música de los caídos se vivifica a los supervivientes y su descendencia, pero eso es menos espontáneo, más judío de Mayfair Lady, y, esto si, más “cuervo”, pero, sobre todo, sería aún más complicado de explicar. 

  58. Hegemon dice:

    Manuelp ha dado en la clave: el hundimiento de la sociedad de valores y el aniquilamiento de los principios antes incuestionables, junto con una época de bienestar que desemboca en la indolencia, el acomodo, la protesta como ejercicio popular, la reivindicación de derechos a la vez que se renuncia a los deberes, cuestionar las normas morales cambiándolas por otras más laxas, etc…se trata de una profunda transformación social producida por varias herramientas que van tallando la piedra. Una de esas herramientas es la música, la telebasura, la neopedagogia educativa progre que conduce a la ignorancia, es decir, a la mentira, a la esclavitud y el borreguismo, los medios de información, las ideologías laicas, la devoción por la riqueza y el dinero, etc….mensajes que van modificando la mente social. 

    Nada más hay que observar todo lo que digo en algunos sujetos que acuden en el blog para mostrarnos sus graves consecuencias. Todo les da igual, no ven problemas salvo aquello que sobrepasa sus peculiares, extrañas y contradictorias lineas rojas a-morales. Son dignos hijos de este tiempo decadente. 

  59. Hegemon dice:

    En enlace que puse estar tarde a la canción de AC/DC se dijo en su día que era una de las canciones satánicas más evidentes del Rock, lo que desembocó posteriormente al Heavy Metal. Fue en en esta derivada del Rock donde surgieron los grupos musicales que admitían su satanismo sin rubor. Uno de estos grupos, no recuerdo si Judas Priets u otro, publicaron discos de vinilo que escuchados al revés se oían mensajes satánicos de forma clara. ¿Cuánto ha influido esto en las sociedades de aquella época y por lo tanto llevadas hasta hoy? Será interesante estudiarlo. Así como alguien estudio el efecto de la música de Wagner en los nazis. 

  60. Hegemon dice:

    Sin lugar a dudas, en los años 80 y 90 el problema de las drogas provocaron muchas muertes y dramas sociales en el mundo occidental. El entorno más afectado fue el de jóvenes seguidores de esta música. Casi todos los grupos musicales sufrían la muerte de uno o varios e sus componentes por los excesos de las drogas y el alcohol. Es bien conocido que Led Zeppelin, considerado el mejor grupo de Rock de toda la historia, convivió con las drogas, el alcohol y el sexo sin limites. Se disolvieron a causa de la muerte de uno de sus miembros, John Bonham. Ya se imaginan por qué. 

  61. Hegemon dice:

    jejeje…..seguro que el bonobo no lo sabe, pero hubo sicólogos infantiles que recomendaron prohibir al Correcaminos. Según estos sicólogos de la Nueva Era, esos dibujos animados podían dañar a los niños e incitarles a la violencia. Pero bueno, como siempre el bonobo de todo hace chanza, burla y mofa. 

  62. Hegemon dice:

    La música actual es insulsa, vacía, insustancial, sistemática, metálica, sin arte, etc….Sólo busca la irracionalidad del que se deja poseer por el ruido de los altos decibelios, pero los nuevos mensajes degradatorios que emiten a la sociedad vienen por otras cosas como por ejemplo, la afición por los sobrenatural. Creo que Moa lo mencionó pero la trilogías de Crepúsculo, que trata sobre unos vampiros u hombres lobo, el mismo Harry Potter y cosas por el estilo intenta tatuar en la sociedad ciertos mensajes. 

    Es normal que las voces de alarma suene cada vez más en todas partes y siempre para reivindicar los modelos antiguos, los valores que se han perdido y volver a los principios y pilares de tiempos pasados. Si lo recordado fue un filósofo noruego el que dijo que los niños de hoy eran despiadados, mal educados, sin escrúpulos porque han sido educados en unos valores nefastos.