Felicidad y moral (III) A la destrucción por la felicidad

Hace un par de años cité de un artículo de Francisco J. Contreras:

¿Seguro que hacemos un favor a nuestros hijos trayéndolos al ser? El filósofo David Benatar se ha atrevido a explicitar lo que muchos europeos piensan ya secretamente, en un libro cuyo título es Mejor no haber sido nunca: El daño de la existencia. Básicamente, está de acuerdo con Schopenhauer y Cioran en que la vida humana es sobre todo frustración: deseo insatisfecho, carencia, tensión constante hacia objetivos que, una vez alcanzados, decepcionan (la “melancolía del cumplimiento” de que habló Hegel); el saldo emocional de la vida es claramente deficitario: existe una asimetría placer-dolor; los contados momentos de plenitud no compensan los innumerables de frustración, temor, decepción, tedio, vacío … “Si contempláramos nuestra vida objetivamente –comenta Peter Singer en su reseña sobre Better Never to Have Been- veríamos que no es algo que debamos infligir a otros”. Singer tiene la valentía de llevar la argumentación hasta el último paso: “Entonces, ¿por qué no nos convertimos voluntariamente en la última generación sobre la Tierra? Si nos pusiéramos de acuerdo todos para esterilizarnos, no serían precisos sacrificios. ¡Podríamos estar de fiesta hasta la extinción!”. No estaríamos violando los derechos de nadie, pues “las generaciones venideras” aún no existen. En todo caso, estaríamos haciéndoles un favor”. 

 Hay que decir que la fiesta de Singer no duraría mucho. Requeriría una alta cantidad de producción y el trabajo consiguiente, y terminaría inevitablemente en suicidio masivo  cuando no hubiera jóvenes que atendieran a los juerguistas vejestorios.  Pero eso es secundario. Lo principal es el argumento de que, ya que la felicidad, que vendría a ser el objetivo clave de la vida, es escasa y transitoria, la vida no merece la pena. Que esto se diga en una sociedad extremadamente hedonista en el sentido más “materialista” posible, de adoración al becerro de oro, me parece un fenómeno muy digno de meditación.

Claro que muchos dirán que se trata de chifladuras de unos pocos. Muy lejos de ello, constituye una  verdadera tendencia social de masas. Millones de hombres y mujeres en Europa obran como si hubieran suscrito un pacto por la extinción de la especie. Entre las mujeres dedicadas a la política, con lo que tienen de ejemplo social, muy pocas tienen hijos, y lo mismo ocurre en muchas otras profesiones. En Alemania un porcentaje muy alto de mujeres de cualquier medio social no tienen hijos ni interés en tenerlos, lo mismo o parecido ocurre en otros muchos países, en España misma. Y una insistente propaganda ataca la maternidad como un mal. Para el feminismo lo es, muy explícitamente. Podríamos extendernos al respecto, pero baste eso de momento.

En mi libro sobre Europa he expuesto cómo el ser humano, de creerse el centro del universo, ha llegado a verse como un fenómeno absolutamente insignificante en un universo gigantesco, ajeno e indiferente.  Combinado con la mentalidad ecologista, la humanidad se parecería a una masa de gusanos alimentándose frenéticamente de un cadáver, algo así como una masa de parásitos sobre la superficie del planeta. Un planeta, hay que repetirlo, radicalmente irrelevante en el universo. Esto se presenta como un resultado de la ciencia, la cual socava cualquier idea de sentido o de significación para la especie humana, volviendo irrisoria cualquier presunción de importancia de ella.

   Por tanto, su extinción,  por un medio u otro, carecería asimismo de importancia.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

105 Respuestas a Felicidad y moral (III) A la destrucción por la felicidad

  1. AsierC dice:

    Continuando con el debate del hilo anterior, que ha terminado centrándose en la Decadencia, el gran asunto que nos tiene a los españoles en un estado de insatisfacción e inquietud permanente… Creo que en general la explicación dada de manera sucinta por D. Pío es bastante acertada, digamos que el anquilosamiento fue uno de los factores más determinantes.

    Con todo no hay que olvidar otros factores más materiales, como son la debilidad demográfica de España, la cuestión de su clima, que dificultaba el aprovechamiento intensivo de los cultivos, debido en suma a la carestía de agua, la bancarrota total del Estado, la carencia de una actividad manufacturera competente, la falta de una homogeninización jurídica entre las partes del país, etc…

    En realidad en el siglo XVIII España retoma el vuelo y vuelve a un ascenso remarcable, (entre otras cosas gracias a la savia nueva franco-borbónica). Aunque ya en un segundo plano respecto de Francia e Inglaterra, España sigue siendo una potencia muy considerable, y nuestra industria incipiente y nuestras posibilidades de desarrollo, más o menos en los 70/80 del siglo XVIII eran muy buenas. Las guerras con Inglaterra primero, y la invasión napoleónica posterior, con el colofón del arrebatamiento de nuestro Imperio por Gran Bretaña hundieron toda posibilidad de recuperamiento de España como gran potencia.

    Durante el siglo XIX España fue una nación importante e independiente pero sin posibilidades reales de ser una alternativa a Francia e Inglaterra, posteriormente Alemania, pero en realidad fueron las dos primeras las que nos anegaron en golpes sucesivos y no nos permitieron salir o asomarnos posteriormente de nuestro estado digamos de medianidad, permitiéndonos como mucho ser una solvente potencia media.

    Hoy España tiene potencialidad para llegar al nivel de Francia e Inglaterra en el continente europeo, y junto con la comunidad Hispana plantear una alternativa hegemónico-cultural real al mundo anglo, pero por eso mismo los anglosajones no van a dejar que España salga de su estado de debilidad o de medianidad. Como muy bien se ha dicho en este blog en varias ocasiones, eso no interesa.

  2. Carlos Freire dice:

    Schopenhauer siempre, en su madurez, se arrepintió de no haberse casado con una novia artista que tuvo, la última, que se lo pidió insistentemente y, al negarse el, lo abandonó. Toda su vida frecuentó a las hetairas. Los hombres somos así. Un periodo de intransigencia y otro, cara al final de renunciación.

    Nunca antes el mundo ha tenido 7.500 millones de habitantes con un promedio de longevidad tan alto. La muestra estadística es enorme y Occidente es poco más del 14% y de ese 14%, mucho más de la mitad tiene hijos, pocos, es cierto, pero que serán más longevos aún, que sus padres.

    Hoy, Occidente “solo” tiene el poder de destruir vida frente al resto que tiene el poder de crearla al 2×1.

    Los medios periodísticos, ecologistas, calentistas globales y básicamente mendaces, en manos del sionismo más descarado, se han cubierto, y siguen, de gloria con Trump y creen que su propia desaparición debe de ser la de sus, cada vez menos, lectores. 

    Todavia no somos la Isla de Pascua y ni siquiera sabemos si los de Rapa Nui no estaran en Tahití. 

  3. Carlos Freire dice:

    Francia tiene más de 60 millones de habitantes y es muy rica e Inglaterra es igual de poblada que Francia y la segunda plaza financiera del mundo.

    España tiene 42 millones más cuatro de ecuatorianos y otros países americanos y casi un millón de marroquíes, la mayoría en Cataluña, islamistas suaves(?). UK tiene cinco o seis millones de paquistanies, y hasta 10 de otras procedencias, desde hace más de cincuenta años y Francia siete u ocho millones de norteafricanos de tercera generacion. Alemania tiene 5+ millones de turcos que sustituyeron, en parte al casi millón de españoles que ya volvió en su inmensa mayoría.

    A mi me cuesta creer que les alcancemos nunca salvo prodigio o catástrofe a los dos primeros y no digamos a Alemania. Ojalá  fuese por prodigio. 

  4. Carlos Freire dice:

    Y ¿que decir de Hegel? El dijo que la Nada era Dios, luego que Napoleón … luego lo contrario, ¡un progre maestro y precursor de progre!

  5. Hegemon dice:

    AsierC ha leído mucho a Raymond Carr. ¿Qué tendrá que ver el clima y la orografía de España para su decadencia? Son teorías que como ya se ha expuesto en el blog, se basan en la estupidez. 

  6. Lasperio dice:

    Me arrepentí de comprar el libro ese de Hegel. 
     
    En algún empieza diciendo algo que es comprensible, pero de pronto aparece la extravagancia.
     
     
    La razón es espíritu en cuanto que la certeza de ser toda realidad está elevada a la verdad, y ella es consciente de sí misma en cuanto que es su mundo, y consciente del mundo en cuanto que es ella. —El devenir del espíritu ha hecho ver el movimiento inmediatamente precedente, en el que el objeto de la conciencia, la categoría pura, se elevaba hasta el concepto de la razón. En la razón que observa, esta unidad pura del yo y del ser, del para-sí y del en-sí, está determinada como lo en-sí o como ser, y la conciencia de la razón la encuentra. Pero la verdad del observar es, antes bien, cancelar ese instinto inmediato de encontrar, ese estar ahí, desprovisto de conciencia, de esa unidad. La categoría intuida, la cosa encontrada entra en la conciencia como el ser-para-sí del yo, el cual, ahora, dentro de la esencia objetual, se sabe como el sí-mismo. Pero esta determinación de la categoría como ser-para-sí contrapuesto al ser-en-sí es exactamente igual de unilateral, un momento que se cancela a sí mismo. Por eso, la categoría viene determinada para la conciencia tal como ella es en su verdad universal, como esencia que es en y para sí. Esta determinación, todavía abstracta, que constituye la Cosa misma, no es, de primeras, más que la esencia espiritual, y su conciencia es un saber formal acerca de ella, saber que se dedica a dar vueltas con cualquier tipo de contenido; de hecho, sigue siendo diferente de la sustancia en cuanto algo singular, o bien da leyes arbitrarias, o bien se cree que tiene en su saber como tal las leyes según ellas son en y para sí; y se tiene a sí misma por la potencia que juzga.—O dicho de otro modo, considerándolo desde el lado de la sustancia, ésta es la esencia espiritual que es en y para sí, que a la vez se representa efectivamente como conciencia y se representa a sí ante sí misma, es el espíritu.

  7. Lasperio dice:

    En algún lugar empieza diciendo algo que es comprensible, pero de pronto aparece la extravagancia.

  8. Lasperio dice:

    Se hizo un miniescándalo.

    Contexto:

    1. México prácticamente no saca medallas en los juegos olímpicos, de modo que si alguien alcanza algo se le recuerda por mucho tiempo.

    2. Una tal Paola Espinosa consiguió dos medallas. Una de bronce en 2008 y otra de plata en 2012.

    3. Ayer u hoy, no sé bien, tuvo una hija.

    Lo que siguió:

    Gatorade, la empresa esa de las aguas, la felicitó por Twitter con el siguiente mensaje.

    Paola, Felicidades por obtener la medalla más importante de todas: Ser mamá

    Y esto prendió a las hijas e hijos de puta que porque el mensaje supuestamente era sexista y tal. Llegué a leer comentarios del tipo ¿Qué logro puede haber en que un tipo te llene de semen?, pero afortunadamente el sentido común fue prevaleciendo.

    En cualquier caso la deportista o ex deportista contestó, también por Twitter:

    Gracias @gatorademex por valorarme siempre como deportista, en toda mi trayectoria y como mujer y SÍ mi medalla más grande ser mamá

    Algunos afirmaban que es víctima del machismo X y Y que porque su hija se va a llamar Ivana, y es que el papá se llama Iván.

  9. Lasperio dice:

    Parece que Hegel era optimista. Si viera las mierdas feministas y LGBT de la actualidad ya no le quedaría tan claro que si el espíritu esto o lo otro. A no ser que, bueno, el espíritu haya resuelto salir del armario. Su última movida.

  10. Lasperio dice:

    La felicidad no existe.
     
    Durante 51 años un balcón de madera de amplias proporciones decoró la fachada principal del Palacio Virreinal, curiosamente este recurso arquitectónico era bastante popular en el sureño Virreinato del Perú y en México ese era un caso excepcional. 
    Lamentablemente este balcón vio su último día durante el Motín del Hambre de 1692 pues fue el objeto del odio de los indígenas reunidos en la plaza y a pedradas lo destruyeron.
     
    (…)
     
    En 1692 un motín de indígenas provocado por la escasez  de granos hizo arder el edificio. Ocurrió por la tarde del domingo 8 de junio de 1692, cuando cerca de 10 mil personas se rebelaron provocando la destrucción e incendio parcial de edificios como el palacio virreinal y el del ayuntamiento, de los comercios establecidos, saqueos de tiendas, y la posterior ejecución de presuntos culpables.
     
    El escritor y científico Carlos de Sigüenza y Góngora fue testigo de los hechos y recuerda:
     
    Comenzó uno [un indio] con grandes voces a decir contra el Señor Virrey las más atrevidas desvergüenzas y execraciones que jamás se oyeron y sacando una piedra del seno la tiró al balcón grande del Palacio. Como los compañeros no aguardaban otra cosa sino ésta para romper el candado, alzando el grito con desvergüenzas mayores y desembrazando piedras contra aquel balcón perteneciente al cuarto de la Señora Virreina, en brevísimo rato lo destrozaron […].

    http://patrimoniovirreinalmx.blogspot.mx

    Perdí el enlace exacto, pero es dentro de ese blog. 

  11. Catlo dice:

     
    A veces hay instantes de felicidad en los que existimos en un estado que quisiéramos no tan efímero.

  12. manuelp dice:

    Me parece que una de las mejores aportaciones sobre el tema de los últimos hilos- si no la mejor- que se han escrito es “La muerte de Ivan Ilich” de León Tolstoi en la que se pinta de modo maestro la inanidad de la vida terrenal sin solución ninguna.
    https://es.wikipedia.org/wiki/La_muerte_de_Iv%C3%A1n_Ilich

  13. AMDG dice:

    La disociación de Felicidad y Virtud es un gran enigma filosófico.
    Hay filosofías que niegan una para resolver el asunto, como la estoica. La filosofía católica tiene una solución obvia: la compensación de la virtud en otra vida feliz.
     
    El tema que sirve de piedra de toque para distinguir las filosofías coherentes de las incoherentes. Entre estas últimas está la filosofía kantiana. Tras aparcar a Dios en su Epistemología, Kant fundamentó su ética en un “imperativo categórico” que no se sostiene racionalmente (¿por qué voy a renunciar a un beneficio que perjudica a otros cuando estoy seguro de que no me van a pillar?). No se puede negar que racionalmente no tien sentido portarse bien cuando no nos van a pillar. Kant tuvo que meter a Dios por la puerta de atrás para resolver el asunto, pero como era ateo tenía que ser un Dios filosófico, bastante poco creíble.

  14. manuelp dice:

    ¡¡Vaya!!. ¿Así que Kant era ateo?¿Entonces a qué viene el tercer postulado de la razón práctica que es precisamente la existencia de Dios?.

  15. AMDG dice:

    A eso me refiero: es un truco de trilero, para salvar su Ética. Yo no me lo creo…

  16. manuelp dice:

    Pues precisamente el argumento de Kant es el mismo que da usted: la compensación de la virtud en otra vida, asi que vive usted en contradicción consigo mismo.

  17. Pío Moa dice:

    Los turcos no sustituyeron a los españoles en Alemania ni los españoles llegaron, ni de lejos al millón en  aquel país. El número total de españoles que emigraron a Europa durante quince años fue de unos 3 millones, en constante ida y vuelta. La mayoría eran temporeros que iban a las cosechas, sobre todo a Francia. Nunca hubo más de 600.000 emigrantes españoles al mismo tiempo en  toda Europa, y relativamente pocos se establecieron permanentemente.

       Había una constante ida y vuelta de trabajadores españoles, que los partidos de oposición (casi siempre comunistas) trataron de utilizar, con propaganda y proselitismo libres, para crear oposición de masas en España. Nunca lo consiguieron más que en pequeña medida. Los obreros volvían como salían, franquistas tibios o indiferentes en política en su gran mayoría.

       Hay que decir que la emigración no se produjo porque hubiera falta de trabajo en España. Se produjo porque los salarios eran allí bastante más altos y permitían ahorrar por un tiempo. En España era frecuentísimo el pluriempleo, las horas extras, etc. Había realmente pleno empleo, pero sueldos bajos, aunque crecían cada año.

    Los turcos, italianos, griegos, yugoslavos, y otros, llegaron a Alemania al mismo tiempo que los españoles. Hoy los turcos son la minoría principal del país.

  18. Alvo dice:

    Si se trata de que Dios compensa la virtud entonces el Cielo debe estar vacío .. Como si la virtud fuera algo nuestro que hemos conseguido nosotros, mérito nuestro … es como cuando un niño le pide a su padre dinero para comprarle un regalo por el día del padre …

  19. manuelp dice:

    Eso es lo que dicen los protestantes, Alvito, así que ya sabe….es usted un hereje de tomo y lomo creyendo en la justificación solo por la fe y no por las obras. de paso no creen en la libertad del hombre.

  20. ¡No me extraña que todos estos filósofos acabaran locos! Lo que les ocurre a la mayoría de europeos es que se sienten atraídos por el “mundo” de pecado, en lugar de por una vida virtuosa, por eso apuestan por la esclavitud, y eso es lo que son: esclavos…

  21. Cristo es el Camino, la Verdad y la Vida. Y hay que tener Fe en que esto es una realidad eterna, pero luego hay que seguir ese Camino. No basta con creer en Él, hay que adquirir el “carácter” de Cristo para “entrar” en el Cielo. La Fe sin obras, no es suficiente…

  22. Además, desde el punto de vista físico/literal nadie podrá entrar en el Cielo, si su esencia no tiene la conformación adecuada para hacerlo, porque no podría soportarlo. “¿Quién podrá soportar el Día de su venida? ¿Quién se tendrá en pie cuando aparezca? Porque es él como fuego de fundidor y como lejía de lavandero”. (Malaquías 3,2)

    https://www.bibliacatolica.com.br/es/la-biblia-de-jerusalen/malaquias/3/

  23. Alvo dice:

    ¿Cómo? ¿Qué dicen los protestantes? Que las obras no sirven  … ¿Y qué decimos nosotros? Que las obras deben acompañar a la fe: que una fe sin obras es una fe imaginaria …

    Pero ambos estamos de acuerdo en que si un hombre tiene una virtud no se la debe a sí mismo … O sea que Dios no premia a alguien por ser virtuoso … no premia a un hombre por de darle lo que es suyo (de Dios) …

    Si un hombre nace con un atractivo natural determinado, en una familia determinada, y desarrolla una psicología que le hace ser virtuoso en ciertos temas … NO SE LO DEBE A SÍ MISMO … ¿cómo le va a premiar Dios por algo que no se debe a sí mismo? 

  24. Alvo dice:

    ¿Y entonces? ¿A los gordos, feos, tontos y patosos los castiga? …

  25. Alvo dice:

    Si yo tengo una virtud no se debe a mí, sino que me la dado Dios … ¿Cómo me va a premiar por eso?

  26. ¡Claro que se la ha dado Dios! Porque Dios es el origen de toda virtud. Pero para adquirir una virtud, usted ha tenido que desarrollarla por la fe, y gracias a su voluntad…

  27. Historiadoradomicilio dice:

    Ahora Kant es ateo: descubrimiento digno del Premio  Nobel.

  28. Pío Moa dice:

    Aparentemente la felicidad no debería llevar a la destrucción, sino al contrario, lo destructivo sería  la falta de felicidad. Pero cuando se llega a la conclusión de que la felicidad es en la realidad exigua y poco duradera, en el fondo engañosa, entonces se convierte en un factor destructivo. La vida del hombre,  como individuo o como especie, no valdría la pena. 

  29. Además, tampoco funciona así. No es que usted adquiera una virtud y le den un premio. Sino que el desarrollo de esa virtud provoca en usted tales cambios que lo habilita a poder hollar ciertas alturas. Se produce una expansión de su conciencia, y tiene un conocimiento más amplio de la realidad. Luego la virtud multiplica sus capacidades y su percepción…

  30. Pío Moa dice:

    La vida del hombre, como individuo o como especie, no valdría la pena, y la lucha por la felicidad agravaría todavía más las cosas.

  31. La virtud desarrolla/y aumenta la potencialidad del hombre (y de la hombra/Je, je…)

  32. Pío Moa dice:

    En el Evangelio, el réprobo arrepentido obtiene una gran recompensa, pero el virtuoso ninguna especial. Y el jornalero  que se pasa el día trabajando obtiene el mismo salario que el que solo trabaja la última hora. En la parábola de los talentos, el que conserva el suyo sin hacerlo producir, pero sin engañar al patrón, no solo no obtiene recompensa, sino que es condenado y despojado, entregándose su talento al que más ha recibido: “Al que tiene se le dará más, y al que no tiene se le quitará incluso lo poco que tiene”, o algo así. Estas cosas no son fácilmente interpretables.

  33. + música satánica:
    Del último álbum de Alice Cooper-28/07/2017, este primer tema: PARANORMAL
    https://www.youtube.com/watch?v=NlEcM53kj_I

  34. Bueno, porque lo importante es adquirir la conciencia del Reino, y eso no es algo que aumente o disminuya en función del tiempo que lleve uno creyendo. No hay diferencia entre quien se entrega al Maestro antes o después. Y en el Cielo no se dan recompensas, sino todo lo contrario. Cuanto más capacitada está un alma, más trabajo tiene. Nosotros lo vemos desde el punto de vista humano, pero las cosas distintas en el Reino…

  35. Las cosas SON distintas en el Reino, perdón…

  36. Hegemon dice:

    No creo que Franco quisiera competir con Francia e Inglaterra ni que el hecho de alcanzarlas reparara nuestra supuesta y traumática decadencia. Existen muchas formas de hacer España sin necesidad de ponerse altas cotas que por otra parte no significan nada. Suiza es un ejemplo que pone siempre Moa ¿Pretende el paso alpino alcanzar y superar a Inglaterra o Francia? ¿Y Noruega? Hagamos España y lo demás vendrá sólo.

  37. Es como cuando se hace una prueba para demostrar determinada aptitud. No te dan ninguna puntuación, ni ninguna matricula de honor. O eres apto, no lo eres, eso es todo…

  38. Hegemon dice:

    Vuelvo a recordar al gran escritor asturiano Armando Palacios Valdés y en concreto su novela “La Aldea Perdida” que viene a ser como un lamento amable a la pérdida de las costumbres y tradiciones de un tiempo que para el escritor era más feliz, más natural, auténtico y noble. La Wiki lo describe de una manera un tanto parcial así:

     La aldea perdida (1903) es como una égloga novelada acerca de la industria minera y quiere ser una demostración de que el progreso industrial causa grandes daños morales. El narrador se distancia demasiado de su tema añorando con una retórica huera y declamatoria una Arcadia perdida y retratando rústicos como héroes homéricos y otorgando nombres de dioses clásicos a aldeanos. Es una manera sumamente superficial de tratar la industrialización de Asturias; a Palacio Valdés se le daba mejor la descripción de la ciudad que de la vida rural.

    Pues bien, los promotores de esos avances según Palacios Valdés son el Marqués, las autoridades o los próceres asturianos de ideas liberales que con entusiasmo abrazan el progreso y la industria mirando con admiración a Inglaterra. 

  39. Historiadoradomicilio dice:

    La Aldea Perdida, es una gran obra poetica. Nadie como Armando para hacer una escena homerica de dos campesinos zumbandose garrotazos. Ni huesos rotos, ni narices sangrando,ni nada: alegria, jolglorio y pura épica.

  40. Pues me recuerdan las palabras de Hristo, a la pelea final en EL HOMBRE TRANQUILO, de John Ford, desde luego ¡homérica!
    https://www.youtube.com/watch?v=8Bm0RIs-VJU

  41. Alvo dice:

    Claro, un hombre que tiene un cuerpo y una psicología aptas para conseguir un objetivo no tiene ningún mérito … no se le recompensa ¿por qué habría que hacerlo? …

    Pero otro que va por la vida con un cuerpo y una psicología adversas tiene mérito … haciendo lo que puede ..

  42. Alvo dice:

    Yo sobreentiendo que la felicidad consiste es adquirir un nuevo yo …. un nuevo hombre … durante la vida se puede conseguir esto en parte …

    Un señor con muchas virtudes que pasa de Dios se queda estancado, no cambia … Una sociedad llena de gente muy virtuosa que pasa de Dios se estanca, no avanza en esa transformación …

  43. Alvo dice:

    Es decir, que no le podemos dar a Dios nada que no sea suyo antes …

  44. Alvo dice:

    Cuando estoy en la oficina, o en mi casa, y hago algo bien de primeras pienso “qué listo que soy”, menos mal que al momento me acuerdo “pero si esto no es mérito mío, puedo hacer estas tareas bien porque Dios me ha dado esta virtud” …

  45. Carlos Freire dice:

    Gracias por la precisión D. Pio. Yo tenía la idea de que los turcos y yugoeslavos fueron después de las primeras emigraciones de españoles a Alemania.

    En Orense, en 1960, se empezó a ver cómo los jóvenes de las aldeas dejaban de ir a Venezuela y comenzaban a marchar a Alemania. Alguno volvía, mutilada una falange del índice o el meñique por una máquina, a los pocos meses y con derecho a una pensión vitalicia en marcos desde los veinticinco años. Yo tenía catorce y los ojos y los oídos abiertos.

    “EL MUNDO ES ANCHO Y AJENO”, Ciro Alegría.

    Si la felicidad fuera permanente, no sería Felicidad: “Cuan prestó se va el placer.// Como después de acordado da dolor.// Como a nuestro parecer// cualquiera tiempo pasado fue mejor”. Es un instante más o menos largo que “si logras guardar en un minuto, inolvidable y cierto, sesenta segundos que te lleven al cielo, todo lo de esta tierra será de tu dominio y, lo que es más aún, SERAS HOMBRE, hijo mío”. Es un poco laico y muy voluntarista pero es cierto, a mi, al menos, me lo parece aunque mi padre me llamaba fatalista. La felicidad se conseguiría “sacando pecho” ante la adversidad.

  46. AsierC dice:

    El mismo anhelo de lo rural frente a la incipiente industria de Bilbao tenía Sabino Arana… Mucho cuidado con la vaca del romanticismo señores… Crea monstruos, ora regionalistas ora racista-separatistas, sin industria no hay nación que valga la pena.

    Sin la que pudimos conseguir no es que no hubiéramos podido igualar a Francia o Inglaterra, sino que habríamos sido directamente absorbidos por ambas y habríamos perdido nuestra soberanía hace mucho.

    Contra más industria y modernización económico-social, más y mejor influencia podremos/podríamos tener, y se trata de defender y expandir nuestra fe y principios con algo tangible y real, no con anhelos autocomplacientes…

    En definitiva, con todas sus contradicciones y convulsiones, España tenía que entrar en la modernidad por su propia supervivencia, no cabía otra opción. La lástima es que el gran Régimen de la Restauración no pudo con la estulticia e iniquidad de sus verdugos… Entre los que se encontraba el verdugo ya por dos veces de los regímenes más próximos a lo democrático liberal que hemos tenido, y que me parece que lo será por tercera vez… El PSOE.

  47. Hegemon dice:

    Los protestantes no buscan el camino de la virtud porque creen que sólo Dios puede guiarlos. A los predestinados. O algo así. En cambio los católicos, los cuales tenemos un eje fundamental de la Fe en el Libre Albedrío, creemos que depende de uno mismo buscar, encontrar y seguir el camino de la virtud y por eso el que lo elige o el que lo encuentra es un bienaventurado, rectifica en su vida y por lo tanto recibe la Gracia. Eso no significa que aquellos que llevan caminando por la virtud desde siempre no sean recompensados y reconocidos. 

  48. 1968: en ESPAÑA, la banda terrorista ETA se cobra su primera víctima: Melitón Manzanas, jefe de la Brigada de Investigación Social de la comisaría de San Sebastián…
    https://zaratiegui.net/2013/07/15/eta-nacio-en-las-sacristias/

  49. Carlos Freire dice:

    Un olvido: antes que los españoles, a Inglaterra y Alemania emigraron los italianos. En 1968/70 en Oxford y Londres ya eran maitre, y alguno dueño, de restaurantes. En 1980, el mejor barman de Londres, y de Inglaterra, preparando el bullshot, bebida inglesa por antonomasia, era un malagueño, Manuel, barman del MARK’S CLUB, el más elegante y selecto de la ciudad. Era, y espero que sea, radio aficionado y hablaba con el rey. Su ilusión era retirarse en España, en los Pirineos, con una antena larguísima y su emisora. Allí estará. Si Dios lo ha Querido. Ya en los 80, los españoles eran dueños de algunos de los más bulliciosos bares, restaurantes, trattorias y discos de Londres, Frankfurt, Oxford, Bruselas, etc. Los italianos habían empezado a volver a su patria y los españoles también.

  50. Alvo dice:

    Los católicos también creemos que sólo la fe salva … y añadimos: si esa fe es verdadera tienen que darse obras …

    Alguien que dice que tiene fe, y no hace buenas obras, entonces su fe es falsa, o imaginaria … o simplemente no tiene fe por mucho que diga …

    La fe transforma … si esa fe es verdadera el sujeto se transforma a mejor (== se  va transformando en ese hombre nuevo) … y por tanto necesariamente comienza a hacer buenas obras … si hace malas obras es prueba suficiente de que esa fe es falsa …

    Dios no premia esas buenas obras, sino que parece que quiere que el sujeto SEA de una determinada manera …. las buenas obras son el efecto de esa transformación …

  51. Ombre piante, urne funeste (Händel) Sandrine Piau
    https://www.youtube.com/watch?v=fumngq6mv30

  52. ¡Son chiripitifláuticos…!

    AC/DC: Dirty Deeds Done Dirt Cheap/”Se hace el trabajo sucio por muy poco dinero” (desde el estadio del River Plate)

    La frase “Dirty Deeds Done Dirt Cheap” es un homenaje a los dibujos animados Beany and Cecil que Angus Young vio cuando era un niño. Uno de los personajes de la caricatura llamado Dishonest John, llevaba una tarjeta de negocios que decía: “Dirty Deeds Done Dirt Cheap. Holidays, Sundays, and Special Rates”. (Se hacen trabajos sucios por poco dinero: en días festivos, tarifas especiales) 

    https://www.youtube.com/watch?v=whQQpwwvSh4

  53. Alvo dice:

    ¿Por qué iba Dios a premiar a alguien por hacer el bien? Hacer el bien es un deber … Y lo que hacen el mal tienen la oportunidad de cambiar, y Dios se alegra, es algo para celebrar.. El hijo pródigo … su padre se alegra de que vuelva por el buen camino y celebra su recuperación … es algo que merece celebración … el hijo bueno ya tiene su recompensa en ser como es …

  54. Aquí está el intro de los dibujos animados de que hablábamos: Beany and Cecil/presentado al deshonesto Juan
    https://www.youtube.com/watch?v=cMdReHP9cb0

  55. Alvo dice:

    Al hijo bueno ¿le parece poco ser como es? .. esa virtud, que viene de Dios, ¿es poco? ¿no es motivo de alegría? … ¿no se alegra de la recuperación de su hermano? ¿ser como es: obedecer a su padre, vida austera y demás … es mérito suyo? ..

  56. Bueno, en realidad no es el intro, pero bueno, es una muestra…

  57. Y ahora, Matusalén Jagger, al menos en el 2012 seguía dando guerra.

    The Rolling Stones: Doom And Gloom/¡Pesimismo!
    https://www.youtube.com/watch?v=1DWiB7ZuLvI

  58. Alvo dice:

    El hermano pródigo que tiene ese cuerpo y esa psicología deformada, quizá de nacimiento, un inconsciente, un desordenado, arrastrado por el sexo, en fin, un desgraciado … ¿Y al otro hermano, modelo de virtud, le molesta la fiesta por la recuperación del otro? … El hermano bueno no sabe lo que dice …

  59. Alvo dice:

    Es que la virtud vista como efecto de uno mismo engendra orgullo …  El orgullo es el gran pecado y lo deforma y tergiversar todo …

    Claro, a partir de que el hombre cree que es el centro del universo, ese orgullo le deforma, y acaba pensando que es inferior a un gusano de tierra … lo mejor es no existir …

    Lo mismo le pasó al demonio …. su orgullo le deformó … y acabó siendo lo más bajo de la creación …

  60. Alvo dice:

    De hecho creemos que el demonio no se suicida porque no puede, no puede dejar de existir a su voluntad …

  61. Catlo dice:

     
    La felicidad es también el desfiladero invocado por los proyectos totalitarios. Esos que prometen felicidad total como sucede en el pais petit.

  62. Pío Moa dice:

    Creo que la virtud no es algo dado, sino algo que se adquiere con esfuerzo. De otro modo el vicio o la maldad serían igualmente algo dado y el vicioso o malo no serían responsables.

  63. Así es don Pío, y es tremendamente difícil adquirir una virtud…

  64. Lasperio dice:

    Y parece que a veces la virtud es perfectamente inútil.

    Ejemplo: Fulana va y aborta que porque no quiere que el niño le estorbe en su profesión de pintora. Pasan los años y entonces reconoce que ha cometido un grave error y se arrodilla ante Dios solicitando clemencia y entonces pasan otros cuantos años y la vemos entregada a la virtud y los valores cristianos, haciendo campaña intensa contra el aborto y demás. Incluso ha donado todo lo suyo a la causa. Pero bueno. Está jodida. El hecho de haber abortado ya la condenó. Haga lo que haga irá al infierno. 

    Y así con otros, como cuando sacan que algún tipo en prisión, encerrado por asesino, ahora se esfuerza por seguir a Cristo y tal. Ese señor también está condenado. 

  65. Alvo dice:

    Creo que a Dios le importan poco las acciones de uno … lo que importa es cómo es uno (efecto de las acciones) … Uno puede intentar practicar una virtud … lo puede lograr o puede fallar … sus dones naturales (cuerpo, psicología) que le han sido dados le pueden ayudar..

    Incluso si uno practica una virtud … ¿qué le está dando a Dios para que le premie A CAMBIO? nada …. le devuelve algo que es suyo (de Dios) …

  66. Nosotros no somos quienes para decidir si alguien irá o no al infierno, suponiendo que exista tal cosa. Si esa mujer vive atormentada por el daño que provocó en el pasado, es porque no se ha perdonado a sí misma. Y eso en el fondo, es orgullo. Es cierto que el perdón de uno mismo, es de las cosas más difíciles que pueda afrontar una persona. Ya lo manifestamos en su día. Pero no deja de ser orgullo. Debemos tener la humildad suficiente para admitir nuestra pequeñez, y en reconocer que estamos en manos del misericordia del Altísimo. Si queremos adquirir el carácter de Cristo, una de las cosas básicas para conseguirlo es el tener estabilidad de ánimo. Ni sentirnos eufórico antes situaciones de bonanza, ni caer en una profunda depresión cuando las cosas van mal dadas. Es normal que alguien que abortó sienta vergüenza de sí misma. Y que eso es una herida que no cicatrizará jamás. Y si la persona no tiene la fortaleza para asumir sus errores, y al mismo tiempo seguir adelante, eso se convierte en un “cuerpo de dolor” que está ahí, y que vuelve a sangrar la herida en cuanto vuelve a suceder algo inconveniente, y es un círculo vicioso del que muy difícil salir…

  67. Alvo dice:

    Bueno … depende de lo que haga esa señora que abortó … si se arrepiente y CAMBIA/SE TRANSFORMA entonces puede disfrutar del cielo … (Al aborto deforma el ser de esa mujer y de los que colaboraron) .. 

    El asesino ese hace muy bien en intentar TRANSFORMARSE == adquirir un nuevo yo … que sólo Cristo le puede dar …

    (No digo que eso se pueda lograr en esta vida … igual necesita purgar durante un tiempo … No sé, depende del grado de transformación de cada uno) ..

  68. Todas esas miserias que se desprenden del pecado y de sus consecuencias, aunque haya arrepentimiento, no son responsabilidad del Padre, sino de la persona que abortó sin escuchar la voz de su conciencia, y que después su orgullo la postró en una depresión y tristeza consecuentes. La tristeza sino un pecado, está muy cerca de serlo. Los cristianos, los que reconocen la grandeza infinita del Padre, tenemos la obligación y el deber de ser personas alegres y cordiales. Otra cosa es ser una especie de “zangolotinos” como los Hare Krishna, no van por ahí los tiros…

  69. La Película Doctor Zhivago: las sscenas rodadas en la zona de Pinares de Soria
    https://www.youtube.com/watch?v=Ih0dGf26haM

  70. Pío Moa dice:

    Según el cristianismo católico, si la abortista se arrepiente, ya no se condena. Según el cristianismo protestante, da igual si aborta o no, si se arrepiente o no, porque Dios ha decidido desde la eternidad quién se salvará y quién no. Ella no puede estar nunca segura de cuál será su destino. Si tiene fe, se salvará aunque haya cometido muchos crímenes, pero nunca estará segura de si su fe es real y acorde con el designio divino.

  71. Lasperio dice:

    La mujer en cuestión técnicamente habría cometido asesinato. Que yo sepa ningún asesinato se perdona conforme al catolicismo, aunque se admite la excepción en caso de guerra y conforme a ciertas condiciones.

    Pero bueno, si el aborto se perdona, según lo que ustedes mismos sostienen parece que hasta los pederastas arrepentidos pueden hallar el perdón divino si después les da por esforzarse en la virtud. Aunque el pederasta en turno se haya metido con muchos niños. Me parece que la cosa no es tan fácil y más bien me da por pensar que ciertos actos, independientemente de lo que hagas después, necesariamente condenan, volviendo fútil la virtud que se practicara. Aunque bueno, habría que ver qué sostiene el dogma.

  72. Lasperio dice:

    Eso me parece más bien claro. Lo que los propios teólogos ven confuso, o eso dicen, es el tratamiento del suicidio. ¿Quién se suicida va al infierno? Unos podrían decir que sí, pero otros dirían que no parece justo que una profunda depresión o que la certeza de caer en las chekas supongan un castigo en el más allá para la víctima.

    La responsabilidad por el aumento de los suicidios -sin quitar la personal que exista en cada caso- está en cierto modo repartida entre los que componen la sociedad. En efecto, todas las opiniones y prácticas que llevan implícitas una falta de respeto a la vida (aborto, eutanasia) crean un ambiente social en el que es más fácil el suicidio. Lo mismo puede decirse de las opiniones vertidas en la prensa, el cine, la literatura, etc. , que presentan el suicidio como “una salidad digna” y “más humana” que el trabajo de afrontar con entereza las indudables dificultades de la vida.Con el suicidio se pone en juego la condenación eterna del alma, aunque no se debe desesperar de la salvación eterna de aquellas personas que se han dado muerte, pues Dios puede haberles facilitado por caminos que Él solo conoce la ocasión de un arrepentimiento salvador. La Iglesia ora por las personas que han atentado contra su vida (Catecismo de la Iglesia católica 2280 a 2283).Si se comete con intención de servir de ejemplo, especialmente a los jóvenes, el suicidio adquiere además la gravedad del escándalo. La cooperación voluntaria al suicidio es contraria a la ley moral.Trastornos psíquicos graves, angustias, o el temor grave de la preuba, del sufrimiento o de la tortura, pueden disminuir la responsabilidad del suicida.Hay que despertar mucho la confianza en Dios en esas personas que sufren estas tentaciones de suicidio, ayudarles a valorar el don de la vida, el sentido del sufrimiento, y estar muy cerca de estas personas con el aliento y la oración.

    http://www.es.catholic.net/op/articulos/9171/suicidio.html

  73. Alvo dice:

    Nosotros creemos que es legítimo que un hombre quiera restaurarse … Dios ofrece esa posibilidad desde Cristo pagó sus deudas está en condiciones de ser restaurado .. si quiere, claro …

    El único pecado que no se perdona es el pecado contra el ES .. un hombre que pecado tras pecado se va deformando y llega un momento en que no quiere … él es feliz así … si el hombre no quiere Dios no puede hacer nada por él …

    A la hora de echarnos en cada pecados puede ser que tengamos empate:

    — porque tú hiciste esto y lo otro
    — ¿y tú, que hiciste eso y aquello?

    ———————————————-
    Estoy en el hotel y entra una pareja de portugueses en el ascensor …

    Digo “de Portugal ¿no?” ….. “sí” …. “¿de Fátima…?” … y me suelta ella con asco “¡nnnnoooooooooooo!” … y no me ha dicho adiós ni nada … me he quedado helado ..

  74. Alvo dice:

    Hay pecados así más llamativos o espectaculares o públicos …. pero hay otros más sutiles, privados, anónimos, peores que los primeros ….

  75. Lasperio dice:

    Unos podrían decir que sí, pero otros dirían que no parece justo que una profunda depresión o que la certeza de caer en las chekas supongan un castigo en el más allá para la víctima.

    Me refiero, por ejemplo, a que si alguien se suicidó para no acabar en las chekas, ¿se condenó al infierno por haberse suicidado? Pues parece que no… 

    Lo mismo podemos decir de quien comete suicidio como conclusión de una profunda y larga depresión. No parece que una persona semejante realmente esté condenada. Yo diría que no lo está, suponiendo que haya llevado una vida buena, pero tampoco es posible andar soltando tal convencimiento por ahí, y es que hasta detalles de ese tipo pueden empujar a alguien muy enfermo a cometer errores muy graves en el baño.

  76. Siempre hay posibilidad de adquirir el perdón, independientemente de la transgresión a la Ley que hayamos producido. Pero tiene que haber verdadero arrepentimiento. Ejemplo: un etarra liquida a veinticinco fulanos, entre ellos mujeres y niños. Y sale del penal a los 15 años y medio. Cuando sale, le esperan determinadas personas, y el pedazo de cabrón, sale con el puño en alto. ¿Qué arrepentimiento es ese, digo yo? Pues ese es el tema. Que cuando dices que todo puede ser perdonado, mucho piensan que esto es una bicoca, y que el Cielo es cosa poco seria. Pero no es tan fácil arrepentirse de corazón, y cambiar. Dejar que el Maestro, el mejor cirujano, cambie tu corazón de piedra, por uno de carne y de sangre… Y lleno del Espíritu Santo, claro…

  77. Alvo dice:

    Bueno, creo que una persona que tortura a otra en una Cheka o donde sea, no importa que él crea que está haciendo el bien: se deforma … me recuerda a las torturas del infierno que hacen los demonios … pues eso .. son como los demonios en la tierra …si no se restauran lo llevan claro … además ¿se quieren restaurar? …

  78. Si una persona es vulgar, entra en política para servirse. No tiene principios, ni cree en nada, su partido es sin duda la PSOE…

  79. Alvo dice:

    y el PP … y todos los demás ..

  80. Alvo, siempre hay que atizarle al PSOE sin misericordia, porque aunque el resto también se merezcan nuestros reproches, lo que ha hecho el PSOE por España no tiene parangón en nuestra Historia. Ni los “moros” creo yo que hicieron tanto daño…

  81. Alvo dice:

    los del PP son peor todavía … al menos el PSOE no engaña a sus votantes … hace lo que se espera de ellos … y el PP va de conservador por la vida …. a conservar los errores del PSOE … Que ZP legaliza el ese gay, pues Rajoy lo conserva .. etc .. Rajoy es mucho peor que ZP ..

  82. Alvo dice:

    Luego, el proceso de restauración es doloroso … es una forma de muerte … es ir marcha atrás .. deshaciéndose de todo lo malo que a uno le gusta hacer .. .. alguien que sinceramente se quiere convertir sufre en distintos grados, y puede durar incluso hasta la muerte … 

  83. Alvo dice:

    Intento imaginarme una cheka, y me viene a la cabeza un cuadro del Bosco, el infierno … alguien que hace eso es un deforme, parecido a un demonio …

  84. Carlos Freire dice:

    Da la impresión de que de los siete pecados (vicios) capitales los tres del cuerpo tienen menor gravedad que los cuatro del espíritu aunque no tenga porqué ser así.

    Las virtudes del espíritu también parecen más “salvadoras” o salvificas que las del cuerpo, excepto la Castidad en la monstruosidad de la lujuria como pederastia o, el de, como decía Valle Inclán, “el placer de los efebos”.

    Pero la Templanza frente a la gula y la Diligencia frente a la pereza no parecen tener la fuerza de la Caridad (Amor) frente a la envidia, la Humildad frente a la soberbia, la Largueza frente a la avaricia o la Paciencia frente a la ira. 

    Por otra parte, todos los pecados son también, o llevan a enfermedades del cuerpo. Es difícil hacerse una idea clara, salvo la de no caer en ellos y ejercitar las virtudes.

  85. Alvo dice:

    Que por cierto, hace mil años, fue un cuadro del Bosco que quise usar como fondo para un videojuego … un fondo un tanto fantasmagórico, animando las luces de los fuegos, con máquinas voladoras que saqué de otros cuadros de época … en fin, una horterada,  animación de prueba:

    aammff.org/bosco

  86. Alvo dice:

    En relación al sampler que estaba haciendo desde el año pasado, ya lo he terminado, en versión BETA (de prueba, para encontrar errores) … Se puede instalar en cualquier dispositivo, teléfono, tableta, Android versión 5 y posteriores …

    Al ser una versión BETA es gratis … eso sí, pueden ocurrir errores inesperados ..

    **¡todo en español!
    **32 instrumentos
    **curvas de volumen y tono editables
    **acordes automáticos
    **teclado móvil y ajustable (se puede mover arrastrando hacia derecha e izquierda sobre el área de color rojo en la parte superior de las teclas) ..

    Se puede encontrar y descargar poniendo “piano sampler alvaro” en Google Play

    o en este enlace:

    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.aammff.alvaro.keyboard_42&hl=es

  87. LeonAnto dice:

    Lasperio 20.15: Según el catolicismo, si el arrepentimiento por el pecado cometido es sincero, se confiesa y se cumple con la penitencia impuesta, se está perdonado, uno queda absuelto. Así me enseñaron el Catecismo.

  88. LeonAnto dice:

    manuelp: Por circunstancias, no pude intervenir más, varios hilos atrás, respecto al intercambio de opiniones acerca de un sistema político para España. Parafraseando a Churchill, creo que la partitocracia es el sistema democrático más malo. Una Democracia orgánica sería lo mejor, pero siempre, a mi entender, que se respetara, de alguna manera, el sufragio universal y que no estuviese encorsetada por los intereses particulares del corporativismo.

  89. AsierC dice:

    https://www.youtube.com/watch?v=fBPY88Qhhbs

    La herencia católica frente al protestantismo y el islam. D. Gustavo Bueno.

  90. Carlos Freire dice:

    Si Rajoy hubiera derogado en la anterior legislatura todo o buena parte de lo de Zapatero, hoy, no sería presidente con mucha seguridad y tendríamos a Sánchez más Iglesias. Si después del 11M Zapatero resistió 7 años y diez meses nos podemos hacer una idea de lo que subyace.

    Si se ha arreglado la economía y el paro va descendiendo no nos deberíamos “agarrar” al LGTB, que está vigente en todo nuestro entorno, y hacerlo servir de precedente y pretexto para, como en los paises tercermundistas, el nuevo gobierno derogar todo lo anterior.

    Hoy, gobierna en minoría y la estabilidad de España ha mejorado notablemente. Si se consigue esquivar el asunto Cataluña decentemente podríamos haberle dado una patada hacia delante al asunto catalán – que es un asunto de dinero, economía, industrial, portuario, de comunicaciones – para una generación.

    Si tiene que disolver, convocar elecciones constituyentes, aprobar una modificación terminológica y/o, quién sabe, si más restrictiva, sobre el maldito embrollo de las nacionalidades, en las siguientes arrasa. Ya sé, muchos sies condicionales pero así es la política y así lo dejó el PSOE de ZP. Hay virtudes personales pero también hay virtudes públicas y las personales se manifiestan en las públicas.

    Ni quito ni pongo rey, pero la derecha, el PP, utiliza políticos profesionales, funcionarios altos casi todos ellos, no aventureros electoreros, más o menos, pero siempre mucho, populistas y demagogos y semi-analfabetos. No se puede votar con ira, ni con soberbia, ni con envidia, ni con avaricia. Todos son pecados (vicios) del espíritu … nacional.

  91. Alvo dice:

    LeonAnto … pues eso … ¿a quién se le puede ocurrir esas formas de torturar? .. a unos degenerados …

  92. Alvo dice:

    LeonAnto … así es … arrepentimiento sincero, confesión, reparación en lo posible, conversión … dependiendo de lo que se trate la conversión puede ser larga y penosa..

    Yo lo interpreto como que a través de eso el sujeto se restaura ..

  93. Alvo dice:

    Soy un pesado ….pero es que para mí el cristianismo en resumen trata de restaurar al hombre caído, no de otra cosa…. los sacramentos, entre ellos la confesión (reconciliación), son herramientas que pone Dios al alcance del hombre para poder conseguir ese objetivo …

    De todas formas, si me aparto de la doctrina de la Iglesia en estos asuntos, creo que no, ya lo digo, que la Iglesia tiene razón y yo no …

  94. LeonAnto dice:

    Alvo 0.14: Nada que ver con la Democracia, ni con los Derechos Humanos, ni con el más elemental sentimiento humano.
    Gentuza, cuya dictadura no lograron imponer, afortunadamente, en nuestra Patria.

  95. Alvo dice:

    Eso de que la economía española está ya como antes de la crisis, que leo en RT.com, no se lo cree ni Rajoy … propaganda … con Rajoy la economía de España ha mejorado un poco y así sujeto con hilos … apaño ..

    RT.com es el medio de propaganda exterior de Rusia … Como la prensa inglesa se burló del portaaviones ruso que Rajoy no dejó repostar en Ceuta por orden de May … ahora RT se burla del nuevo portaaviones inglés … “un barco caro que un misil barato puede hundir” …

    En RT son conscientes de que Inglaterra detesta a Rusia, y responde en consecuencia … No como nuestro rey allí en Londres, hablando en inglés ” … the UK is our friend and ally …”, y se quedó tan pancho .. vergonzoso … esa visita pareció como una visita de un reyes de segunda de una región del imperio a la emperatriz …

  96. Alvo dice:

    TVE hizo lo mismo … ensalzar lo amiga y aliada que es Inglaterra … socio comercial … y otras gilipolleces como que el estilo de vestir de la reina ha gustado mucho en Londres …

    Mientras tanto el rey hablando en inglés en el Parlamento … claro, la lengua del imperio … Me imagino que les habrá contado los grandes esfuerzos que hace España para que todo español hable inglés a la fuerza …

    Qué desastre ..

  97. Alvo dice:

    Y ahora otra vez, TVE dando el coñazo con Lady Di … ¿Conté ya que el programa Corazón de TVE felicitó el cumpleaños a la emperatriz y papisa con un texto fijo en la pantalla “Felicidades Majestad”? …

  98. Alvo dice:

    En relación al suicidio, creemos que es un pecado gravísimo, mortal …. El hombre no tiene derecho a quitarse la vida que ha recibido … Otra cosa es que le fuercen a suicidarse desde fuera … habría que ver cada caso …

    Creemos que es difícil pecar contra el ES … para un hombre no es posible que haga un pecado así de la noche al día … sino que lleva años .. y además bajo ciertas condiciones .. sólo alguien realmente malo puede pecar así …

    Sin embargo un demonio sí puede pecar contra el ES de forma rápida, es un instante … su capacidad intelectual le permite hacer eso, pecar pero en serio, sin posibilidad de reparación…

  99. 4c dice:

    La virtud tiene que ver con lo divino, en tanto que sabemos que es lo mejor de nosotros. 
    Es lo divino en nosotros.
    La reconocemos por sus efectos de elevación en nosotros.
    Y es algo complejo. 
    En mi esquemita me quedo con estas dos frases griegas:
    -Queremos lo bueno por ser bello.
    -Lo bello es difícil.
    Si ver lo bello-noble-divino como una revelación de Dios ayuda, entonces debe serlo.
    Pero no hace falta. Decir la verdad cuando se debe y es difícil es bello, y mentir en el mismo caso es feo.
    Todo el mundo sabe esto. Nunca será diferente.
    Entonces debe ser algo realmente sagrado.

  100. Catlo dice:

     
    Una forma de locura supone creer que la felicidad es un derecho.

  101. Catlo dice:

     
    Los perversos imponen su felicidad:
     
    ¿Recuerdas el escándalo cuando se supo que en Estados Unidos permiten que los baños de los colegios puedan ser utilizados por cualquiera, sin atender al sexo, ni a la edad? Hombres adultos en los baños de las niñas, por ejemplo. Pues bien, la Ley mordaza LGTBI de Podemos ya lo aprueba:
    Artículo 44. Derecho a la identidad sexual y de género.
    El alumnado, así como el personal docente y no docente que acuda a un centro del sistema educativo nacional, centro educativo público o concertado, centro formativo o alguna actividad formativa, deportiva o de ocio asociada a los mismo, tiene derecho a:
    a) Exteriorizar su identidad de género, debiéndose respetar su imagen física, la elección de su indumentaria y el acceso y uso de las instalaciones del centro conforme a su género sentido.
    En agosto también combatimos las leyes injustas, las que quieren recortar nuestros derechos. Como la Ley LGTBI de Podemos, que está ya en el Congreso de los Diputados y supone un grave peligro para nuestro sistema democrático. Mira:
    Artículo 20 bis. 2. A partir de los 16 años de edad, los menores transexuales y transgénero podrán prestar por sí mismos el consentimiento informado para acceder a la reasignación sexual quirúrgica. A partir de la pubertad podrán prestar por sí mismos el consentimiento informado para acceder a los bloqueadores hormonales y al tratamiento hormonal cruzado.
    En agosto también combatimos la Ley mordaza LGTBI de Podemos… ¡y la vamos a parar!
    Sobre todo si cuento contigo. Porque esto hemos de pararlo urgentemente:
    Artículo 40. Plan integral sobre educación y diversidad.
    3. Como mínimo el Plan integral deberá recoger los siguientes puntos:
    c) La atención a la diversidad sexual, de género y familiar en asignaturas como Conocimiento del Medio en educación Primaria.
    d) El estudio del movimiento LGTBI en la asignatura de Historia en educación Secundaria.
    En unas pocas semanas el Congreso de los Diputados volverá a reabrir sus sesiones y abordará la aprobación de la Ley mordaza LGTBI presentada por Podemos. ¿Y sabes qué sucederá si no nos movilizamos, si los partidos notan que la ciudadanía pasa de este asunto?
    Que esta ley será aprobada y sucederán cosas como estas, que están contenidas en su articulado:

    Los padres perderán la patria potestad sobre sus hijos. Si un crío de 11 años dice que prefiere ser mujer, sin necesidad de que sus padres lo sepan, ni lo autoricen, recibirá tratamientos hormonales e incluso podrá mutilarse en una intervención quirúrgica de graves consecuencias.

    Los ciudadanos seremos culpables ante la Justicia mientras no demostremos lo contrario: cualquiera podrá acusar a alguien de discriminar sin pruebas y será el acusado quien tenga que demostrar su inocencia, al revés de lo que sucede en todas las leyes de todos los países democráticos.

    El sistema educativo adoctrinará a los niños y jóvenes en normas de conducta LTGBI.

    Los medios de comunicación y las asociaciones cívicas se podrán cerrar sin necesidad de que intervenga un juez: la decisión la tomará un organismo del que forman parte las asociaciones LGTBI.

    Las personas homosexuales y transexuales tendrán prohibido dejar de serlo aunque quieran y no podrán recibir tratamientos médicos ni ayuda de ningún tipo para revertir su identidad sexual.

    El Gobierno de la nación, las autonomías y los ayuntamientos tendrán que destinar obligatoriamente dinero público para erigir monumentos LGTBI, abrir bibliotecas de esa temática y cambiar los nombres de calles por otros que hagan referencia a asuntos y personas LGTBI.

    ¿Quieres conocer los artículos de esta ley que demuestran estos puntos que te he enumerado? Aquí los tienes desmenuzados al detalle, compruébalo por tus propios ojos
    http://www.hobus.es
    La Ley mordaza LGTBI de Podemos es un atentado a los derechos de los niños y de los padres y amenaza las libertades de todos los ciudadanos.
    Por eso tenemos que movilizarnos con urgencia y contundencia. Y tenemos que pararla.
    Pero yo solo no puedo. Necesito tu ayuda.
    ¿Sabes cómo vamos a parar la ley? Te lo cuento en este video:


    https://youtu.be/QxEDBCCKhV0?t=4s
    Si nos movilizamos, si llevamos el mensaje de los peligros de esta ley a todas las playas de España, si conseguimos que los padres tomen conciencia del peligro que corren sus hijos:

    Las familias empezarán a hacer preguntas en los colegios.

    Y aparecerán muchos padres objetores de esta ley.

    Podremos organizar movilizaciones para protestar por su tramitación.

    Los partidos políticos recibirán los mensajes de rechazo de miles y miles de ciudadanos y votantes.

    ¡Y podremos frenar esta barbaridad jurídica!
    ¿Me podrás ayudar?
    Te pido una cosa bien sencilla: comparte este correo, reenvíalo, habla con tu familia, con tus amigos, y cuéntales lo que está pasando.
    Si tú y yo y tantas personas que comparten esta misma preocupación arrimamos el hombre, no lo dudes… ¡pararemos la ley mordaza LGTBI!
    ¡Muchísimas gracias!
    Y si ya estás en la playa, ojo al cielo: verás al Bus de HO volando.
    Te deso lo mejor,
    Ignacio Arsuaga y todo el equipo a bordo del #HOBus

  102. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo