La Reconquista, ¿mito o realidad?

   En 711 una invasión procedente de África empezó a transformar profundamente el panorama político y cultural de la Península Ibérica. Hasta entonces Hispania o Spania, era un estado de religión cristiana, lengua y derecho latinos, integrado en la civilización eurooccidental como uno de los reinos más consolidados surgidos del derrumbe del Imperio romano de occidente.  A partir de entonces se iría imponiendo una nueva cultura: religión islámica, lengua árabe, derecho musulmán o sharia e integración en una civilización asiático-africana. España desapareció para convertirse en Al Ándalus.

   No era la primera vez en la historia en que la Península ibérica, por su situación geográfica, estuvo muy cerca de entrar en el ámbito africano-oriental. Lo mismo había ocurrido cosa de diez siglos antes durante las guerras entre Roma y Cartago. La península había quedado incluida en el área de influencia de Cartago,  una potencia justamente africana-oriental, y de no ser por la victoria de Roma en la II Guerra Púnica su destino habría sido muy otro que el que conocemos. La disyuntiva quedó resuelta  entonces con bastante rapidez,  aunque después le costase a Roma largos y penosos esfuerzos por imponerse en Iberia. Y esa disyuntiva que, por simplificar, podríamos definir como “o África o Europa”, volvió a plantearse  a principios del siglo VIII con la invasión musulmana, de apariencia definitiva.

   España, pues, desapareció, pero no del todo. Muy pronto surgieron en las regiones más inaccesibles del norte de la península reductos que reivindicaban, desde el principio o desde muy pronto, la España “perdida”. Y cerca de ocho siglos más tarde,  los descendientes de aquellos rebeldes del norte tomaban el reino de Granada,  último bastión islámico en Iberia. La lucha había sido muy prolongada,  llena de altibajos y alternativas, períodos de paz y de guerra abierta, y finalmente la península volvía a llamarse España, con una cultura cristiana, romana e integrada en la civilización eurooccidental. Dadas las circunstancias de aquella larga pugna, lo más probable habría sido que la derrota del islam  se hubiera acompañado de la dispersión de la península en varios estados y naciones poco amigas entre sí, al modo de los Balcanes. Pero terminó unida, con la excepción menor de Portugal, lo que no deja de ser un dato revelador, aunque sorprendente.  

   A ese largo proceso se le ha llamado Reconquista, y el nombre  ha originado un sinfín de discusiones. Muchos han puesto en duda la existencia de tal cosa, tachándola de “mito”. Ortega y Gasset, por ejemplo, dice que un proceso tan largo no puede ser llamado Reconquista, aunque no explica por qué su duración lo invalidaría. Otros (Olagüe) niegan incluso la realidad de una invasión islámica suponiendo que una gran masa de españoles se habría convertido pacíficamente al islam.  Otros insisten en que lo que realmente hubo fue la formación de varios reinos “cristianos”, en general enemigos entre sí y sin la menor idea de un propósito común de volver a formar España. Los historiadores Barbero y Vigil han sostenido que los reinos cristianos no reconquistaron nada, sino que utilizaban el recuerdo del reino visigodo para inventarse una legitimidad ficticia. De hecho, en numerosos departamentos de historia, y entre políticos y periodistas, el término “Reconquista” es denostado o incluso prohibido a los alumnos. Recientemente Peña, un catedrático de historia, ha sostenido que el término Reconquista es ilegítimo porque no se usó en la época sino a partir de principios del siglo XIX, para legitimar la ideología de una nación antes inexistente. Así, critica a Sánchez Albornoz por decir que Pelayo empezó a fundar la nación española, cuando no existía entonces la noción de España como unidad política, y menos como noción de patria. Para colmo de males, Franco habría utilizado el término nefando, lo que acabaría de desacreditarlo. En resumen, la Reconquista habría sido un mito “nacionalista”, incluso “franquista”, “y sin utilidad alguna para analizar el pasado medieval. Es hora de que le confinemos al lugar que le corresponde: al rincón de los fósiles culturales, donde duermen los mitos gastados el sueño de sus mejores -o más inquietantes- recuerdos”.

      Dejando aparte a Olagüe, que se basa en interpretaciones un tanto peregrinas y sin sustentación documental, el fondo de todo el debate puede concretarse en este punto: ¿es el término Reconquista adecuado para definir un proceso histórico? Los hechos indiscutibles son que antes de la invasión árabe la península estaba ocupada por un estado europeo, cristiano, latino, etc; que durante un largo tiempo fue sustituido por otro radicalmente distinto, Al Ándalus; y que finalmente Al Ándalus fue derrotado y expulsado de la península por unos reinos que se consideraban españoles y reivindicaban con más o menos claridad el reino hispanogodo anterior. Y que este proceso se dirimió fundamentalmente por las armas. ¿Cabe llamar  reconquista a este proceso? Obviamente sí, se haya inventado antes o después (también se llama Edad Media a una larga época que nunca se llamó así cuando existió, por ejemplo). Pueden buscarse otros términos, como “reeuropeización”, “recristianización”, “relatinización,  “recuperación”… pero son menos expresivos  y no implican el carácter bélico del fenómeno: a la larga, la victoria de los reinos españoles y finalmente de España, implicaba la desaparición de Al Ándalus, y viceversa.  

   Una historiografía especialmente mediocre ha gastado enormes energías en crear discusiones bizantinas  buscando cinco pies al gato.  Pero la  discusión terminológica encierra otro problema, también en gran medida bizantino: el de la nación, confundiendo nación con nacionalismo. Peña decide por su cuenta, dogmáticamente, que en tiempos de Pelayo no existía la noción de España como unidad política y menos aún de patria. La realidad es que existía desde mucho antes, desde Leovigildo y Recaredo, como está perfectamente documentado. ¿Era una nación el reino hispanogodo? Depende de cómo se quiera definir la palabra “nación”.  Si la definimos según las ideas de la Revolución francesa, es decir, como un estado cuya soberanía radica en la nación, en el pueblo y no en el antiguo “soberano” o monarca, entonces está claro que no existieron naciones anteriores en Europa. Sin embargo el término, con otra concepción política, es mucho más antiguo. Lo que cambia es el depósito teórico de la soberanía, el nacionalismo aportado por la Revolución francesa. Y posiblemente dentro de algún tiempo la idea teórica de la nación cambie nuevamente, con lo que veríamos a muchos  aficionados a Bizancio sostener que las naciones anteriores eran ficticias, inexistentes. Estos galimatías han dado lugar a ideas tan  estrafalarias como que España no existe hasta la Constitución (nacionalista) de Cádiz, con lo que seguiría sin existir, porque dicha Constitución nunca fue realmente aplicada. Y ello a pesar de que España es abundantísimamente mencionada, dentro y fuera del país, desde muchos siglos antes; y no como definición meramente geográfica, según pretenden algunos, sino claramente cultural y política.  

    Una definición más clara, más acorde con la historia y menos propensa a disputas verbalistas, explica la nación como una comunidad cultural bastante homogénea y con un estado propio, cosa que existía en la península desde Leovigildo y Recaredo. Hay, por lo tanto, que excluir la idea de que Pelayo y los suyos partían de la nada y sin ningún objetivo político, como si se tratase de las  antiguas tribus astures dedicadas a la rapiña de las tierras adyacentes. Otra idea muy divulgada y poco aceptable es la de que España se forma en la Reconquista, que en tal caso no debería llamarse así. Los reinos que luchaban por expulsar poco a poco a los invasores tenían muy claro el precedente hispanogodo. Indudablemente España tomó forma como comunidad cultural con Roma, y como nación, es decir, con un estado propio, desde Leovigildo. No era un estado “moderno”, claro, pero era un estado bastante centralizado, con leyes propias, ejército, aparato fiscal, etc., y reconocido como tal por otras potencias. Aunque los documentos sobre la reivindicación de la España perdida hispanogoda sean algo posteriores a Pelayo, es difícil creer que no la tenía en mente cuando construyó a su vez un embrión de estado para irlo expandiendo a costa de Al Ándalus.   Sin el precedente hispanogodo, la Reconquista sería muy difícil de imaginar, y lo más probable habría sido que la península se integrase definitivamente en el Magreb o se balcanizase.

    La obstinación de muchos historiadores y políticos en negar la evidencia y buscar complicaciones artificiosas tiene, por lo demás, un origen bastante obvio y que debe señalarse: la intención de negar legitimidad a la existencia histórica de España, incluso negándola. Una tendencia que cobró fuerza en el “Desastre” del 98 y dio lugar a la célebre denuncia de Menéndez Pelayo sobre los “gárrulos sofistas” que denigran por sistema lo que hizo España en la historia y hasta su misma existencia nacional. Esto merece un análisis aparte.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

287 Respuestas a La Reconquista, ¿mito o realidad?

  1. colacho dice:

    Yo creo que no existe una nación que tan persistentemente haya construido su propio destino como pueblo y como nación. Siempre ha tenido claro los presupuesto de la misma (romanos y cristiqnos), sus fronteras (peninsula iberica), su idioma (latin-espanol), su cultura (distinta y evidente al extranjero) ….alguien podría anadir un moton de cosas que nos distinguen desde hace siglos…y no solo sobre America…..   

  2. Kufisto dice:

    El otro día fardeé de Pío en Burbuja. Que se jodan.

  3. Alvo dice:

    Nuevos programas de Tele5: 

    “Mad in Spain” y “Gran Hermano REVOLUTION” …

  4. Alvo dice:

    Pues hay mucha gente que todavía cree que Al-Ándalus era España, y no la parte de España invadida por los moros … por lo tanto ¡España tuvo un pasado musulmán! ..

  5. Alvo dice:

    El problema de fardar de un historiador, por ejemplo de don Pío es que siempre te contestan:

    —- pero hay más historiadores en su contra ..

    La verdad se mide por el número …

    El otro día en La Sexta el jefe de la Fundación Francisco Franco le decía al gilipollas de Hilario Pino, que las elecciones de febrero de 1936 habían sido una estafa y demás, que los primeros en levantarse contra la República gueron los rojos, etc …. contestación:

    —- hay más historiadores que creen lo contrario (contra el libro reciente sobre las elecciones del 36)
    —- de todas formas era un sistema salido democraticamente de las urnas ….

    ¿Y qué? .. El diálogo no sirve para nada … Y otro truco que tiene esta gente

    ELLOS SIEMPRE TIENEN LA ULTIMA PALABRA, .. y pasan a otra pregunta ..

  6. Alvo dice:

    .. y el gilipollas le hablaba a Alonso como si éste estuviera chiflado o chocheando …

  7. Alvo dice:

    Claro, como lo de las “13 rosas” esas …. Esa gentucilla de izquierda ya vino con lo de las “13 rosas” en los 80, y como la gentucilla de la derecha calló (o miró a otra parte, o incluso dio la versión como cierta), pues nada, se volvió verdad oficial … tienen hasta una calle en Madrid … y así con todo lo demás …

  8. Alvo dice:

    sí, por la democracia y la libertad … como las brigadas Internacionales, premiadas por ZP y Aznar… y todos los demás … hay gente del PP que ensalza a Aznar …para mí es un político de tercera o cuarta …

    .. dicen “por la democracia”, pero dudo de que esta gente tenga un concepto claro de lo que es la democracia más allá de “votar cada 4 años” … es como una palabra mágica, sin una definición clara, … ellos dicen democracia, y ya está, pero no saben lo que es … es lo que hay que decir para justificar cualquier cosa … la democracia totalitaria …

  9. Alvo dice:

    Lo único importante donde Aznar acertó fue en llevar a la ETA casi a la derrota … En lo demás, bastante mediocre … La suerte que tuvo de que le tocó un momento de expansión crediticia .. 

  10. Alvo dice:

    Tienen un concepto mágico o supersticioso de la democracia …. tienen una idea confusa … ni se han parado nunca a pensar cómo es, qué es, para qué es, por qué es, de dónde viene , cuáles son sus pros, cuáles son sus defectos, cuáles son sus límites … ni nada de nada …

  11. Alvo dice:

    Hacen una encuesta en un programa de Tele5 sobre el alquiler de vientres que ellos llaman “gestación subrogada” … (igual que al aborto lo llaman interrupción del embarazo, y lo relacionan con la libertad: elegir).

    El 90% a favor … ya está, ese engendro es bueno porque “ha votado la gente” … de todas formas como alguien vote en contra le regaña la presentadora ….

    En otro programa de Tele5, van dos hermanos que se han liado … sus padres no están muy contentos por ello … y van las presentadoras y ¡regañan a sus padres! …

  12. Alvo dice:

    Estaba pensando si realmente necesitamos programas de noticias .. ¿en qué nos beneficia? Parece que más bien nos perjudican …

  13. Alvo dice:

    Lo de La Sexta fue como ese tipo de programa anglosajón …. Invitan a alguien para regañarle y mofarse de él …

    Hace pocos años, una secta protestante “los baptistas de Westboro” se hizo famosa porque salieron a la calle a protestar con eslóganes tipo “Dios odia a USA” … según ellos el 11-S, la derrota en Afganistán, la muerte de soldados, etc, son un castigo divino por los pecados de los useños …

    Bueno, los medios los llamaron “la familia más odiada de USA” ….invitaban a Shirley, la jefa de la secta, a varias cadenas de tv, para insultarla, mofarse de ella, compararla con Hitler, … la Fox, que se supone que es de derecha, también … “eres la persona más asquerosa que he conocido en mi vida” le dijo Sean Hannity … “eres una probre chiflada” le dijo  el progre oficial de esa cadena, Holmes… 

    Pero cuando invitan a pro-abortistas les tratan muy bien …

  14. El problema con las noticias es que la mayoría de medios de información no rinden tributo a la verdad sino que son herramientas políticas en manos de determinadas oligarquías. Y por tanto el público no tiene más remedio que cuestionarlo todo…

  15. Alvo dice:

    Una noticia sería que nieve en Sevilla el 4 de agosto … no que haga calor … el liberalismo económico también manda en las televisiones … los programas de noticias necesitan audiencia, por tanto, hay que hacer lo que sea para tener al público pendiente de las noticias … “accidente de tráfico en Pekín” …”Trump destituye a su jefe de prensa” … “qué calor hace en Sevilla” …  ”riada en Taiwán” …. “Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias se van de vacaciones” …. “Corea del Norte lanza nuevo cohete que podría llegar a Japón” … 

    ¿Por qué tenemos que saber eso? ..

  16. Alvo dice:

    Se murió el dramaturgo progre de Hollywood … vaya tostón en las noticias … Ayer conectaban en directo con el tanatorio donde está Angel Nieto … “para conocer las últimas novedades” decían …

    ¿Y la que montaron en Egipto, en la plaza esa, con la “primavera árabe”?

  17. Alvo dice:

    Cuando lo del “Tea Party” ese, una reportera de la CNN se fue a la protesta para regañar a los entrevistados …

  18. Alvo dice:

    O los programas de fútbol, con nueva fórmula, tipo “Sálvame” … que si el jugador se quiere largar, que el entrenador le contesta no sé qué, que la afición le odia, que no se habla con nadie en los vestuarios, que otro jugador le contesta …

    ¿Y todo eso para qué?

  19. Lasperio dice:

    Me parece que esto les puede gustar, especialmente a Kufisto.

    http://idyllopuspress.com/idyllopus/film/ews_toc.htm

    Está en inglés pero se puede ir traduciendo. 

  20. ramosov dice:

    Lo de las trece rosas es un suma y sigue en el abuso de la ignorancia de la pobre sociedad, embrutecida e histérica a fuerza de falsedades cada vez más escandalosas y sentimentalismo.
    Desde que el concepto a imponerse fue el antifranquismo, y los peperos compiten con la izquierda en antifranquismo (recordemos por ejemplo a Celia villalobos, que llamaba  nazi a Franco, cosa infrecuente hasta en la izquierda) , cualquier cosa es posible, ya que cualquier cosa es vista como algo franquista.
    Recordar simplemente que mujeres asesinadas por el frente popular son millares. Rosas o gardenias que tanto da, y que no formaban parte de comandos clandestinos para atentar contra enemigos políticos, sino que unas eran monjas que solían enseñar a leer a niños o cuidar enfermos. Y otras muchas eran madres de familia, a las cuales llamaban beatas, las había que eran ancianas, y a muchas las violaron y torturaron.
    Tiene una polémica la gaceta con público por lo de las trece terroristas. No creo que acabe en denuncias porque no interesa que lo que es burda propaganda comunista se confronte públicamente con los hechos, pero aunque la gaceta tenga razón, los jueces no se la darían, pues forman parte de un sistema podrido, los juicios del franquismo fueron anulados,etc… Vamos, que está todo atado y bien atado.

  21. ramosov dice:

    Dar cobertura y promoción a grupos como podemos, con el calculo hecho de que dividirán más a la izquierda, es indicativo de lo que le importa al pp cualquier cosa que no sea gobernar. Ese calculo conlleva consecuencias quizás no previstas, pero gravísimas, como la multiplicación de los odios en la sociedad, el sectarismo en plan exagerado, la histeria de la sociedad, el auge del separatismo y el peligro para la propia nación.
    Todas estas cosas son consecuencia de la política seguida por el pp principalmente, por eso no se les debe votar nunca, por doloroso que sea el resultado.
     

  22. ramosov dice:

    Yo mismo,hace cinco o seis años defendía al pp como mal menor. En la pugna contra el PSOE de Zp, me parecían un mal menor. Derrotado Zapatero, les di un margen para ir modificando cosas además prometidas. Cuando la contabilidad b del pp yo ya estaba de espaldas a ese partido, por completo, pero les concedí beneficio de la duda porque el atacante era el grupo prisa, que es otra mierda.
     Pero hoy en día ya todas las cartas están boca arriba. No hay mal menor, sino mal mayor, y votarles es un error mayúsculo. 

  23. Catlo dice:

     
    Los planes de la ingenieria social van consiguiendo sus objetivos, más violencia y más miseria moral:
     
    El mapa de la delincuencia por autonomías: aumentan los intentos de asesinato y las violaciones en 2017

    Cataluña y Madrid son las comunidades con más infracciones penales, y La Rioja y Cantabria, junto con Ceuta y Melilla, las que menos.

  24. Alvo dice:

    Como el cine del “destape” …. Esa cultura que según esta gentucilla estaba oprimida durante el franquismo ….  y por fin vio la luz … una basura … 

  25. Pío Moa dice:

    España y Al Ándalus son conceptos cultural y políticamente opuestos, incompatibles. Sin embargo el propio Sánchez Albornoz habla de la “España musulmana”, un oxímoron. ¿Por qué? Porque, según él, hay una “base temperamental” que existe y persiste a través de la historia. Esto me parece una gran tontería. Naturalmente existe una base genética y España es uno de los países más homogéneos genéticamente de Europa. Pero esa base genética no explica la historia ni la cultura, que es de lo que se trata. No va más allá de cierto aspecto físico y acaso de ciertas predisposiciones que en la práctica son muy variadas.

  26. comino dice:

    Si se juntan el nacionalismo andaluz de Blas Infante (que el PP promueve como el que más), las mentiras de Américo Castro, las confusiones de Sánchez Albornoz, las últimas arremetidas de historiadores como Peña, con el proceso separatista de Cataluña que va a más y creará tarde o temprano un efecto dominó, sin olvidársenos que el terrorismo musulmán puede atacar aquí en cualquier momento, que intelectuales, medios, políticos e historiadores de medio mundo creen en el paraíso de Al Ándalus (con la BBC a la cabeza), y que la sociedad española en general y la andaluza en particular han sido sometidas a un bombardeo de las supuestas bondades multiculturales de Al Ándalus, el sentimiento nacionalista en Andalucía, que es escaso pero ha crecido en los últimos años (yo lo he comprobado en miembros de mi familia cordobesa), podría dispararse como un cohete, aprovechándose, precisamente, del efecto dominó que decíamos antes. Estos cambios bruscos pueden materializarse, después de muchos años de lavado de cerebro, de la noche a la mañana.

  27. comino dice:

    A veces pienso que hubiera sido mejor que de la mezquita de Córdoba y la Alhambra de Granada no quedara ni una sola piedra. Con la que puede caer, estos dos monumentos españoles se pueden convertir en un regalo envenenado. La Junta de Andalucía se gasta millones en rescatar Medina Azahara y alcantarillas o letrinas andalusíes, y deja que se arruine el soberbio castillo gótico de Belalcázar, aquí en la provincia e Córdoba.

  28. Catlo dice:

     
    ¡Cuánto daño viene haciendo el antifranquismo!

  29. comino dice:

    Mi profesor de 2ª de BUP de Historia de España, en el Margarida Xirgu de Hospitalet de Llobregat, (asignatura que dábamos en catalán: el profesor, por cierto, se parecía increíblemente a Miquel Roca) nos dijo que el único momento de esplendor cultural o edad de oro de España había sido con el califato de Córdoba.

  30. Alvo dice:

    Claro, es que los musulmanes eran muy cultos, poetas … no como los cristianos, esos bárbaros y sus matanzas en las cruzadas …

    Los ateos tipos Dawkins suelen venir con eso …

  31. Comino: Pues yo le hubiera dicho lo hijo de la gran p… que era su profesor, y no descarto un par o tres de guantazos…

    En estos casos, es cuando don Pío, se queja de que quienes defendemos la realidad de España, sólo tenemos el recurso del insulto. Pero este cabrón, y muchos otros como él, saben perfectamente la verdad. No es que yo tenga que enseñarle su propia Historia, él ya la conoce. Pero es tan inmoral y miserable que por unas razones u otras mienten. Este tipo de cosas son las que van caldeando el ambiente hasta que la presión de la caldera explote por algún sitio. Porque aunque no lo parece en absoluto estamos más cerca de lo que pensamos…

  32. Alvo dice:

    Por no hablar de las religiones “del libro” … como si las 3 fueran iguales … o el rollo de “las 3 culturas” …

    Los ateos tipo Dawkins nos acusan de estar “obsesionados con el libro”, como si los ateos no tuvieran montañas de libros de consulta, entre ellos los de Dawkins …

  33. ramosov dice:

    El antifranquismo es la clave para entender la charca pestilente y pantanosa en que nos movemos, el lodazal en el que cuesta horrores no hundirse pese a dar tantas brazadas. Por miedo a ser señalados y machacados, como franquistas, ya se proclama cualquiera antifranquista, y haberlo hecho finalmente el pp ha traído terribles consecuencias, con la crisis y en plena irrupción demagógica de podemos. El consiguiente efecto dominó que anuncia comino se va produciendo con la irrupción de movimientos separatistas en lugares como Valencia o Baleares. Además del avance independentista en Navarray otros lugares.
    Si todos se proclaman antifranquistas es que aquello sería un horror inimaginable, piensan muchos, y si les hacen creer que la Iglesia, la monarquía, la misma historia de España, la bandera,el himno, etc.., o son conceptos franquistas o formaban parte de aquello de alguna manera, pues quieren darle de lado, lo que supone dejar España.

  34. comino dice:

    Para ver lo qué era el califato de Córdoba y cómo se derrumbó aquello, está muy bien leer el Collar de la Paloma, de Ibn Hazm, traducido por Emilio García Gómez. La única pega de la traducción española (podría haberlas suprimido o reducido), son las complicadísimas genealogías, tribus y nombres sin fin de los protagonistas. Era una sociedad dividida, rota en un mosaico de odios de tribus, razas, pueblos, rencillas políticas, leyes crueles y un hedonismo o sensualidad que tendía a la perversión. Por eso nuestros maricas ilustrados y antiespañoles, como Gala o Goytisolo, se prosternaban dirección a la Meca, y no precisamente para rezar. También García Gómez cae en la trampa de llamar españoles a los andalusíes. La introducción a la traducción de García Gómez la escribió Ortega y Gasset, y éste sí que nos recuerda que no es propio llamar españoles a los andalusíes. También Rafael Cansinos Assens creía en la españolidad de moros y judíos, como razas oprimidas; pero el escritor sevillano sigue estando en el olvido. Un libro suyo que trata de la copla, -género por el que sentía una gran admiración poética-, dice que este género musical es precisamente la expresión de las razas oprimidas de España (moros, judíos, gitanos).

  35. comino dice:

    El rey viejo Juan Carlos ha pasado unos días en un castillo restaurado, propiedad de un amigo rico suyo, a las afueras de Dublín. Este rico se dedica a restaurar, como pasión, monumentos viejos ingleses. Esto es precisamente, y entre otras obras de filantropía, lo que deberían hacer nuestros ricos (las Botines y compañía) restaurar viejos monumentos españoles, en lugar de levantar tanto edificio nuevo de arquitectura de relumbrón. El conde de Torralba, a principios del XX, restauró el castillo de Almodóvar del Río; y el empresario Fontaneda, el de las galletas, restauró el castillo de Ampudia en los 60.

  36. comino dice:

    El sentimiento patriótico es natural. Cuanto menos España haya, mas nacioncillas saldrán. Como en el XIX. Los jóvenes españoles tienen muy poco apego a España, son poco o nada patrióticos. Su cultura ya no es española, es gibraltareña y de colonia. Los políticos, periodistas y empresarios (pull&bear) se han esmerado es desespañolizarlos. Se ha hecho un daño increíble. La calle cordobesa, por ejemplo, ya es completamente gibraltareña. Gibraltar y Blas Infante, mezcla explosiva.

  37. Milenio 3: El Qujiote mágico
    Es la primera obra genuinamente desmitificadora de la tradición caballeresca y cortés por su tratamiento burlesco. Por considerarse «el mejor trabajo literario jamás escrito», encabezó la lista de las mejores obras literarias de la historia, que se estableció con las votaciones de cien grandes escritores de 54 nacionalidades a petición del Club Noruego del Libro, así, fue la única excepción en el estricto orden alfabético que se había dispuesto.

    https://www.youtube.com/watch?v=GfPNnEDql5o

  38. comino dice:

    En pleno siglo XX Italo Calvino escribió novelas de caballerías, como su trilogía de “Il barone rampante, Il visconte dimezzato , Il cavaliere inesistente”. Esta última novela, la de un caballero que es sólo una armadura, sin hombre por dentro, le hubiera gustado a Cervantes, a Alonso Quijano y a Don Quijote. Toda la obra de Italo Calvino tiende a la magia caballeresca. Calvino fue un lector aventajado de Cervantes. El Quijote se puede leer como una novela de caballerías más, que cierra en trilogía al Tirante y al Amadís. El Quijote no es una burla, aunque haya muchos personajes en la novela que se burlen. Cervantes está con la magia caballeresca, no con la prosaica realidad, por eso arremete contra arrieros, venteros, rameras, chiquillería de Barcelona, duques, etc… Si Cervantes hubiera sospechado que su novela se iba a leer como una simple sátira o burla, se hubiera hecho cortar la mano derecha. Italo Calvino es un gran escritor; su lectura deja la sensación siempre de una nostalgia incurable por el Medioevo de fe, con un fondo de tristeza por el comunismo que profesaba. El primer libro suyo que leí fue Marcovaldo, en catalán y como trabajo de instituto; un libro de cuentos, entre ellos el de un hombre que sale con sus hijos a buscar setas en una periferia de ciudad italiana: como yo y mi familia, cuando salíamos de nuestro piso de Hospitalet a buscar espárragos o caracoles a la montaña de la emisora de Barcelona, la que está por encima del hospital San Juan de Dios.

  39. Hegemon dice:

    Lo de la “España musulmana” no es muy acertado, pero para mi si lo es lo del “temperamento” que decía Sanchez Albornoz. Viene a ser parecido a lo de Ortega y “la circunstancia”. El español precisamente en la Reconquista, nombre apropiado y justo para determinar nuestra Edad Media o nuestra edad de Supervivencia y Formación, forma su carácter, el que luego mostrará en la época imperial puesto que sin él, sin ese ímpetu le habría faltado un gran ingrediente para alcanzar los logros de la nación española. 

    Recordemos que los Reinos de España se formaron tanto con gente del norte como del sur traída por los reyes cristianos cuando realizaba incursiones en zona musulmana, señal de que los cristianos en zona musulmana no estaban muy contentos ni integrados ni recocidos. Alfonso I el Batallador, por ejemplo, repobló las tierras de Aragón con gente mozárabe que se trajo en gran cantidad de la zona musulmana. En esa “España musulmana” sobrevivían muchos españoles. Tiene algún sentido lo de la “España musulmana” por esto mismo, pero no por la identidad propia de España. 

  40. Hegemon dice:

    Nuestros ricos restauran edificios que si no fuera por ellos se caerían. Recuerdo varios de ellos. Pero es que nuestros ricos también donan voluntariamente impuestos para destinarlos a algo muy concreto como es comprar máquinas modernas para el tratamiento del cáncer en nuestros magníficos hospitales públicos. Por esto, por pagar más impuestos voluntarios para la compra de equipos médicos de alta tecnología casi cuelgan a Amacio Ortega. Yo prefiero que Ortega compre y done equipos de alta tecnología que restaure edificios. Para restaurar hay dinero y tiempo de sobra como se puede ver en todas partes de España. Y si lo donan para esto, pues muy bien también. Nuestros monumentos y castillos antiguos, catedrales y demás lucen esplendorosamente por todas partes para gloria y orgullo de España. 

  41. Hegemon dice:

    Por cierto, que el liberal Llamas sigue con la cantinela que repite de vez en cuando y cada vez más frecuentemente de lo malo que es lo público. La letra y la música es la misma, que lo público es un desastre y que lo privado es lo mejor. La realidad se empeña en darle bofetones en la cara. Yo mismo, y por desgracia y al final para bien que quedó en un susto familiar, he podido comprobar como un hospital público español ha pasado en 10 años en no tener área cardiovascular a formar un grupo de profesionales de reconocido prestigio. Han alcanzado la excelencia según algunos baremos en medicina. La Dirección de dicho hospital apostó en su día por formar el área cardiovascular puesto que hace años los enfermos se tenían que se derivados a otras ciudades. Pues bien, apostaron por un equipo con experiencia junto con jóvenes promesas formados en el hospital de Navarra o en el de Oviedo. Pagaron cursos y estancias de esta gente en Nueva York con el doctor español que trabaja en el monte Sinaí y que es una eminencia mundial. Por este método han conseguido, como digo, en 10 años, uno de los mejores centros en cardiovascular de España con una alto porcentaje de recuperaciones de dolencias cardiacas convirtiéndose el equipo de médicos en un referente nacional e internacional. 

    Nuestros liberales, esos otros grandes antifranquistas.  

  42. Alvo dice:

    Se pregunta el New York Times si Perú necesita una cárcel especial para expresidentes ….. Como si ellos no hubieran tenido a Clinton y otros …

  43. Lo de la España musulmana no es que sea más o menos acertado, es que absolutamente falso. Igual que ahora no estamos en España, especialmente desde el 11 de marzo de 2004… Si España no es un ámbito geográfico es evidente que no estamos en España.

  44. Quisiera salir al paso de las “acusaciones” de Manuel sobre mis cambios de opinión al respecto de la política en España. En primer lugar, es curioso que me reproche eso, una persona que también ha cambiado de opinión en determinados temas, a lo largo del tiempo. Pero el problema es que son temas complicados. No es una cuestión de “blanco” o “negro”. Formalmente hablando la postura más correcta es la que defiende Manuel, o sea la abstención, por encima de la idea de votar a VOX, un partido que produce muchas dudas, y mucho más sobre votar al PP, del que no hay duda alguna… Yo he tratado de explicarme, y creo que lo he hecho con la suficiente claridad como para que se me haya entendido. Pero cada uno tiene la capacidad de comprensión que Dios le ha dado. 

    Pero que conste, que no he cambiado de opinión, sigo pensando que la postura más correcta es la abstención. Pero me produce una gran perturbación que Carmena, la Colau u otros elementos semejantes puedan seguir ocupando, u ocupar cargos públicos, porque es intolerable. Yo no entiendo como la ciudadanía puede consentir semejante disparate, porque personalmente estaría dispuesto a todo. Claro que igual, otros están en la misma situación, pensando que están solos…

  45. Además, cuando veo el coraje que les da a ciertas alimañas cuando les digo que voy a votar al PP, es que no puedo resistirlo. Me encanta importunar a esos degenerados, y me hacen ser feliz, aunque sea por una horas. Además, aunque mi Elena no es ni alimaña ni degenerada, se sube por las paredes cuando le digo que voy a votar al PP, porque se cree cierta propaganda… Y así le doy de su propia medicina. Lo que me preocupa más es que la reacción de los “supuestos” patriotas es muy similar a la de toda esa camarilla de la izquierda antiespañola…

  46. comino dice:

    Los más degenerados del todo son los del PP, que se han puesto a la cabeza del antifranquismo, de la gibraltarización de España y del europeísmo. En la práctica, y sumando, son los peores.

  47. comino dice:

    Lo de la herencia temperamental de Sánchez Albornoz es una nebulosa, que lo mismo se puede usar para decir que somos cainitas y guerracivilistas por naturaleza (como se ha repetido tantas veces) que cualquier otro tópico.

  48. Es igual, renuncio a seguir dándole vueltas al tema. Votaré a quien me salga de los cojones, si es que voto. Y que cada uno haga lo mismo…

  49. «Es completamente falso que España llevara a cabo un genocidio de indígenas en América»
    España contraataca: De la deuda española de Estados Unidos con Bernardo Gálvez» (Edaf) explica la gesta desinterasada del gobernador de Luisiana y la Corona en la independencia de las Trece Colonias y la victoria frente a los británicos…

    http://www.abc.es/historia/abci-completamente-falso-espana-llevara-cabo-genocidio-indios-america-201708071014_noticia.html

  50. Alvo dice:

    ¿Y qué diferencia hay entre la Ana Botella y la Carmena?

  51. comino dice:

    Además, supongamos que fuera verdad lo de la herencia temperamental, y que en efecto nuestra herencia temperamental fuera el cainismo guerracivilista, entonces, ¿qué? ¿abocados al fatalismo perpetuo? Y si por el contrario nuestra herencia temperamental fuera un espíritu destinado al imperio y a lo grande, ¿cómo se explica esta decadencia? Y si existe un espíritu español eterno, ¿cómo se explica que los españoles de ahora le estemos dando la espalda a nuestro propio idioma español en sustitución del inglés? Me parece que lo de la herencia temperamental se puede convertir en un truco de feria para cometer desmanes.

  52. Alvo dice:

    Según LD .. ”
    Carmena también mantendrá el plan de Botella para las fiestas del Orgullo gay”.
     

  53. ¡Déjenlo, da igual…!

  54. comino dice:

    Muchos historiadores de derecha (lo ha dicho Moa varias veces) se apuntan a lo de la “España musulmana” para apropiarse con afán patriótico del esplendor del Califato de Córdoba. Pero ese esplendor no nos pertenece; pertenece al mundo musulmán en todo caso; ese esplendor es relativo, porque iba acompañado de despotismo; y era un esplendor que iba contra España.

  55. comino dice:

    Lo más gracioso de todo es que, en realidad, interés lo que se dice interés por Alándalus, entre los historiadores, izquierdas o políticos que lo ensalzan, no existe ninguno. Su interés es simple aversión a España.

  56. comino dice:

    Emilio García Gómez también creía que Ibn Hazm tenía un temperamento español.

  57. Hegemon dice:

    Los cainitas y los guerra civilistas jamás hubieran conseguido una herencia como la que ha dejado España en el mundo. 

  58. Hegemon dice:

    Desdeñar el posible carácter de una nación para lograr ciertas cosas es dejar a la casualidad la causa de las cosas. Y para mi no es casual que España descubriera América, circunnavegara el planeta, impusiera una civilización cristiana y altamente humana en todo un continente y dejara la impronta que ha dejado en la Historia. Que ahora vivamos una decadencia no deja claro que cuando fuimos un imperio no existiera cierto carácter y temperamento español. ¿Y si no a qué se debe todo? Sólo nos queda la casualidad. 

  59. Hegemon dice:

    No la decadencia sino el aborregamiento actual no se explica sin admitir que antes, en un pasado no muy remoto, los españoles fuimos diferentes. No se si gracias a un temperamento o a otras causas que nos obligaron a afrontar la vida de otro modo, pero que éramos diferentes, es verdad. Como dijo un radical islamista en una carta enviada a los talibanes: España es el país más débil de Europa porque han perdido su bravura, se han afeminado y renegando de su religión, se cuestionan lo que antes defendían sin duda alguna, etc….

    La carta (que no se si es real), que me pasaron por correo, es mucho más dura y no por decir idioteces otras cosas no lo son tanto y si muy ciertas.  

    Pero como defiendo siempre, no todos los españoles somos así y algo de ese “temperamento” queda. Seguro.  

  60. comino dice:

    La verdad es que al-Ándalus se presta a todas las fantasías románticas; si no pasara de la esfera poética… pero tiene una clara influencia política antiespañola. Otra obra de corte romántico es la “Historia de los musulmanes de España”, obra escrita en francés por el holandés Pedro Dozy. En esta historia de corte romántico, Dozy sostiene que los musulmanes son españoles hasta la caída de la taifa de Sevilla, y que lo que viene después, almorávides y almohades, ya es barbarie africana. De hecho, su obra acaba con la caída de la taifa sevillana.  Dozy habla muy bien de Abderramán III, al que compara con un estadista moderno. Habla bien también de Fernado I de León. De Almanzor, por el contrario, dice que era cruel y arribista. La historia de Dozy se remonta hasta los orígenes en Arabia. Su narración de cómo Abderramán I llegó a las costas españolas escapando de la masacre, roza la épica. Su ambientación de la atmósfera de poesía y crueldad que se respiraba en las taifas, es antológica. En las últimas páginas de su historia, Dozy se despide al más puro estilo romántico, invocando a las rosas.

  61. Hegemon dice:

    ¿Por qué diría Pío Baroja eso de que el español se cree un señorito e hijo de Hidalgo dando igual cual fuera su condición social? Como hemos dicho muchas veces, el español asume mucho peor que el británico, la diferencia de clases. El británico asume sin problema su condición y la del superior. Es decir, la jerarquía. Es más bovino por decirlo de alguna manera. Sin embargo, como hemos dicho varias veces en el blog, el español sólo asume la jerarquía si esta cumple con una serie de requisitos entre los que están la autoridad con nobleza, la honradez, la dureza con justicia, etc…..muy lejos de lo que Ortega asumió como algo característico al español, el seguir a los líderes más mediocres, más falaces y de ideas más despreciables. 

  62. Hegemon dice:

    Abderraman III bien puede considerarse hispano más que musulman. Hijo de una vascona, nieto de otra y sobrino de la Reina Toda de Pamplona, que fue una Reina que hace honor a su nombre. Toda una Reina. 

  63. comino dice:

    Abderramán III tendría mucho de hispano genéticamente, pero su país y cultura eran andalusíes, no españoles. Abderramán III, como Almanzor, machacaron a España a conciencia. También muchos gibraltareños son de sangre española, pero se sienten británicos y viven en una colonia pirata bajo soberanía británica, territorio conquistado a España. Lo de la herencia temperamental sólo se presta a elucubraciones y nebulosas que no llevan a ninguna parte, sólo a emotividades.

  64. comino dice:

    Los historiadores de derecha han creado una gran confusión emotiva al querer apropiarse del esplendor de Córdoba y de Al-áldalus, aunque fuera por razones patrióticas.

  65. Hegemon dice:

    Eso también es verdad. 

  66. Hegemon dice:

    Lo de Abderraman y lo otro. 

  67. Kufisto dice:

    Lasperio
    Gracias. Muy interesado. Lo que sé de inglés es por el rocanrol y suelo entender de qué se habla si las palabras no son muy rebuscadas, pero agradecería enormemente la traducción. En Burbuja hay un hilo sobre lo que esconde el cine de Kubrick. Ahora voy lo busco. Y hablando de otra cosa…qué pena como jodí la historia de ayer con lo bien que la empecé. El puto alcohol.

  68. AsierC dice:

    El PP es el dique que mantiene la unidad de España y la herencia cristiana de las arremetidas del intempestuoso mar de mentiras y abyección de la anti-España, aunque sea en un estado mediocre. Es un dique, una roca que va minando y erosionándose a cada paso si… pero sigue siendo el dique de manera indubitable.

    Como dique, solo recibe las arremetidas y aguanta… pero obviamente no ataca claro. No puede en realidad. Votar al pp es el mar menor, mejor el PP que podemos por Dios…

  69. AsierC dice:

    Las concesiones del PP se entienden muy fácil, son ni más ni menos que la victoria del mal a través de la extorsión. Al final las amenazas en la víctica suelen causar que esta termine justficándolas, justificando el mal, porque no tiene el empaque y la fuerza para oponerse al mismo.

    Habría que considerar racionalmente si, dadas las condiciones de nuestra democracia y en general de las democracias y sistemas políticos de occidente, estas concesiones fruto de una debilidad cobarde son comprensibles, quiero decir, si las amenazas era tan terribles, y el terror tan elevado, que era razonable suponer que se iba a ir condeciendo más y más al maligno. Este es el debate.

  70. AsierC dice:

    Hay que considerar que las nuevas formas sutiles de censura y ostracismo, del oprobio del sistema democrático, pueden ser en realidad más viles e inicuas que las de cualquier brutalidad tosca del siglo pasado.

  71. Alvo dice:

    El PP es mucho peor que Podemos … ambos coinciden en casi todo, pero el PP hace como que no … además, si Podemos tiene 70 escaños y las ciudades más importantes es porque el PP los ha promocionado …
    Ahora mismo está Rajoy en la tele: que si atacar a los turistas está muy mal y tal … PERO EL NO HACE NADA PARA IMPEDIRLO desde el poder ejecutivo … Rajoy es peor que Iglesias …

  72. Alvo dice:

    … igual que no hace nada contra los separatistas catalanes … Rajoy es una desgracia que sufre España desde 2011 … 

    Y además es un macarra sinvergüenza con los que se atreve … me acuerdo cómo le contestó un día a Rosa Díez en las cortes … sinvergüenza, ruín, maleducado …. y con los enemigos de España un cobarde …

  73. Alvo dice:

    Rajoy es lo más bajo que te puedes encontrar …. así tapado con esa pinta de pánfilo que tiene …

  74. comino dice:

    El PP trajo a Podemos; si Podemos es la Anti España, el PP es dos veces anti España. El PP le roba el espacio a otra derecha que podría ser buena. Eso de que el PP mantiene la herencia cristiana es un chiste; algunos del PP irán a misa, pero son abortistas, y tan macarras y puteros como lo puedan ser las izquierdas. En política social, están por el puterío ambiente como todos. Muchos están secuestrados por el PP, y sufren el síndrome de Estocolmo. El PP ha gibraltarizado España hasta el fondo: sólo por esto último merecen desaparecer del mapa político para siempre jamás amén.

  75. Alvo dice:

    Y desde luego el PP no es un dique de contención, al contrario, colabora con todos los enemigos de España …

    Por pura casualidad los jefes de las empresas para las que trabajo, eran todos del PP, en las conversaciones informales era evidente …

    Como dos años después de que llegara Rajoy, ya era evidente que había engañado a todo el mundo … Me decían que igual votaban a UPyD, Ciudadanos o se abstenían …  

    Luego, para el 2014 ya no, “como gane Podemos nos vamos a enterar de verdad … esos convierten a España en Venezuela”, y votaron a Rajoy otra vez … 

  76. Alvo dice:

    …. recuerdo que en algunas reuniones le llamaban hasta hijo de puta … las ventas caían sin parar, subió los impuestos, en relación a la ETA era un traidor … hablábamos mucho sobre eso …. pero … llegó Podemos (primero en Intereconomía, después a 13tv, luego a todas las demás) … y votaron a Rajoy … ya no tantos claro, perdió la mayoría absoluta … si no llega a ser por Podemos el PP se hubiera hundido …

  77. Alvo dice:

    .. si la Carmena manda en Madrid es gracias al PP … sus cadenas de Tv se encargaron de hacer a Podemos importante ..

  78. comino dice:

    Sardá Valls, el cónsul destituido por mofarse del acento de la sociata Susana Diaz, es una joya de hombre. Lean su vida en el Mundo. Niño de mamá, chulo, maricón, casado con un tío, apaleado por el novio o marido, drogadicto, bocazas, chafardero, cursi, esnob, gilipollas, catalino o catalufo, analfabeto, presumido… Lean, lean en el Mundo, vale la pena. En buenas manos está la diplomacia española.

  79. Alvo dice:

    a la vez la cadenas de tv del PP tenían la orden de silenciar a Vox y UPyD … pocos años antes Rajoy se encargó de largar a varios del partido … entre ellos a María San Gil … “que se está tomando pastillas” … eso es Rajoy, lo más bajo ..

  80. Alvo dice:

    En las últimas elecciones voté a Vox …. “por tu culpa perdió doña Hope la alcaldía, los votos de Vox eran los que necesitaba” me decían unos vecinos (uno de ellos venezolano) que hacían campaña para votar al PP …”aunque los detestes, que no salga Podemos” …

  81. Alvo dice:

    ¿Qué hubiera hecho doña Hope con el “orgullo” gay si fuera alcaldesa? Lo mismo … Quizás con alguna variación para que salga más barato al ayto, y más beneficios a las empresas involucradas …

  82. Alvo dice:

    Y se hubiera subido al escenario para bailar junto a a la Cifu “a quién le importa” con la liberal (tipo LD) Alaska como maestra de ceremonias …

  83. Alvo dice:

    Hablando de Alaska … vi hace meses una entrevista a uno de sus amigos, muy famoso por sus extravagancias, drogas, sexo alocado, desparrames en los 80 … el tal Fabio MacNamara … ahora católico de misa diaria … desde fuera parece que ha tenido buenos efectos sobre él … desde dentro no lo sé ..

    Es lo que comentaba el otro día … la misa, la eucaristía, como herramienta de reparación … a misa deben ir sobre todo los más pecadores … es el lugar apropiado ..

  84. Alvo dice:

    No sé, igual los ateos tipo Dawkins se piensan que vamos a misa para pasar el rato, aunque puede haberlos.. pero ese no es el sentido de la misa …vamos porque lo necesitamos …. 

  85. AsierC dice:

    Cuando hablaba de la herencia cristiana hablaba cuanto menos de que haya colegios católicos concertados por ejemplo, o que no expropien las propiedades eclesiásticas, que no es poca cosa… o que no llenen de mahometanos nuestro país, abriendo las fronteras de par en par, con el subrepticio objetivo de socavar nuestras raízes cristianas… y eso en realidad solo sería el principio de la política anticristiana del nuevo frente popular.

    Es evidente que han cedido al mal pero siguen siendo una mancha respecto el puro y neto mal que quiere continuar lo que dejó a medio hacer en el 36… La demolición de la tradición cristiana en España, o lo que implica lo mismo en el fondo, la de la nación española misma. 

  86. AsierC dice:

    Totalmente de acuerdo Alvo en cuanto a la misa. 

  87. Castrenho dice:

    Ma definición de nación como “comunidad cultural dotada de un Estado ”
    Resulta poco precisa. Y daría a entender cosas como que los distintos reinos medievales eran naciones diferentes ya que encajan perfectamente en la definición.  Tal y como dicen los nacionalistas.
    De esta manera, al romperse la unidad cultural y politica del reino godo tal nación dejó dd existir al se sustituido por distintos estados medievales con su propia cultura o lengua.

    Sin embargo eran la misma nación porque compartía  una identidad nacional común.  Y la clave es por tanto la exclusividad de la identidad nacional frente a otros. 

    Una nación es un grupo humano cultural y politicamente ajeno a otros. 

    Creo que es una definición mucho más precisa.
    Escocia era cultural y politicamente ajena a Inglaterra hasta el siglo XVIII. Luego era una nación. Los distintos estados españoles, italianos o alemanes  sin embargo compartían una identidad nacional común . Cosa que no se dio en gran Bretaña hasta la asimilación de Escocia por Inglaterra.

    Luego puede darse el caso de naciones históricas, como Escocia o Inglatera, que han conservado su identidad al mismo tiempo que tras tres siglos tambièn comparten una identidad nacional común británica. O de nacionalidades sin estado, pueblos que no commparten identidad nacional con otros dde su mismo estado, tipica de los imperios o de estados creados nuevos uniendo pueblos distintos y que no han tenido tiempo de cuajar bien una nacionalidad común. Invariablemente estos estados, plurinaciones, han teminado desintegrandose. Desde el Imperio austro-hungaro a checoslovaquía, pasando por la URSS o yugoslavia, un país si una identidad nacional común fuerte se disuelve tarde o temprano.

  88. Castrenho dice:

    El destino de los países plurinacionales, por cierto, desde el imperio austro-hungaro a Yugoslavia o la URSS pasando por el imperio otomano. Es bien conocido: no ha sobrevivido ninguno. Estas sociedades plutinacionales se terminan disueltas en sus partes.
    Un buen ejemplo lo tenemos en españa con la diferencia entre la solidez demostrada como país en la guerra de la independencia.  Con un fuerte espíritu nacional. A lo que hicieron los nietos de estos mismos hombres en la 1a República cuando se empezó a llamar nación hasta a jumilla y el país estuvo a punto de la desintegración.
     Una lección el jugar con el término nación que no parece haberse aprendido .

    Cuando Pablo iglesias habla de la identidad nacional como un cohesionador se equivoca. Como mucha gente de izquierdas que piensa en términos de lucha de clase más que en términos nacionales,  Ya que no todo el mundo siente estas cosas igual y es difícil tener empatía con quien no es como tú. Se equivoca la nación no es “un ” agregador social. Sino “El” agregador. Sin una identidad nacional común una sociedad no sobrevive . Puede soportar Luchas religiosas. Puede soportar Luchas de clase.  Pero no la falta de una identidad nacional común.

  89. Arrecho dice:

    La gente, las masas, asocian España al territorio, igual que también asocian nación a territorio, y como lo que hoy es España fue invadida por musulmanes pues hale, España fue musulmana. No entienden ni conocen qué es España, qué es una nación… muchos confunden nación con estado. Esto ya no sólo es común en las masas, sino en mucho”profesor” e intelectual más tonto que un botijo.

    El PP es un partido que sólo tiene como principio el economicismo, y como dijo el filósofo tudesco Oswald Spengler, el economicismo es la muerte de la cultura, y con la muerte de la cultura adviene el de la civilización(en este caso nación, aunque si lo extrapolamos a Europa si que se podría aplicar exactamente)
    Efectivamente ramosov, a ese Partido Podrido no se le puede votar  bajo ninguna circustancia,pero ya no por corruptos y traidores, sino porque es inútil.

     

  90. ramosov dice:

    Hay que tener los ojos bien tapados para sostener lo que sostienen algunos sobre el pp. El periodismo al dictado de abc, la razón, antena 3 o Telemadrid. Constato que últimamente visitan el blog algunos simpatizantes del pp, que se deben pensar, por alguna cosa que oigan en “el mundo exterior”, que Pío Moa será algo así como un “crítico” del pp o un “ala dura” de ese partido, asustándose a continuación por cosas que le leen. Básicamente vienen al curioseo y son nubes de verano, que diría Manuelp.

  91. manuelp dice:

    Si, ramosov, esa es la verdad. La derecha española vale tan poco- y en algunos aspectos menos- que la izquierda. Basta recordar la trayectoria posterior a la guerra de elementos como Gil Robles que , si le hubiesen dejado, hubiese llevado a España otra vez por la senda del apaño, la mentira y el compadreo que es por donde va ahora el PP.

  92. comino dice:

    Lasperio, lo mejor de la película “Eyes wide shut”(Ojos bien cerrados), la última de Kubrick, es la última palabra de la última escena, que le dice la Kidman a Tom Cruise, como respuesta a una pregunta que ella le formula y ella responde. -Hay una cosa muy importante que tenemos que hacer lo antes posible- pregunta la mujer- ¿Qué es eso?, inquiere él. Nicole: follar. Así se despide Kubrick del cine.

  93. comino dice:

    “El resplandor” de Kubrick no está mal, pero tiene una pega a mi juicio. Jack Nicholson es tan histriónico, que da mas risa que miedo. No es el caso de esta película, pero algunas de terror han envejecido muy mal. “El exorcista”, cuando salió, causaría pavor; vista hoy es una comedia. Cuando la niñita poseída por el diablo le dice al cura que “su madre chupa pollas en el infierno”, uno no puede evitar reírse.

  94. manuelp dice:

    Es coherente Kubrick, en el mundo materialista de la democracia liberal-capitalista el hedonismo es el supremo bien. Por eso jamás la derecha en general y la española en particular puede ser una alternativa válida. Santiago Montero Diaz que fue un catedrático que primero fue comunista y luego de las JONS (otro al que Miguel Angel tacharía de veleta) explicó en un folleto “La revolución nacional-sindicalista y los trabajadores” como el trabajador y el hombre en general aspira siempre a algo mas transcendente que al mero hedonismo materialista.
    http://libros.sites-gratuits.info/22990-santiago-montero-diaz-linea-libros-para-gratis.html
    Como se decía en el himno de las JONS :

    Sobre el mundo cobarde y avaro,

    sin justicia,belleza ni Dios,

    impongamos nosotros la garra,

    del imperio solar español…

     

    https://www.youtube.com/watch?v=zN8sXqNkoI4

     
     

  95. comino dice:

    Barry Lyndon y Senderos de Gloria tienen algo de tostones pacifistas, ¿no?

  96. manuelp dice:

    Son películas muy buenas. No hay que caer en defender lo indefendible simplemente porque la izquierda lo defiende. Es como en el libro de Philip Caputo sobre la guerra de Vietnam. Caputo que fue teniente de Marines en el primer batallón que desembarcó en Da Nang en 1965 cuenta como el “terrible” sargento de su sección le dijo que su aspiración era jubilarse con una paga decente y dejar de hacer gilipolleces de “niños exploradores”. Ante esa falta de valores trascendentes no puede extrañar que el ejército mejor equipado del mundo no fuese capaz de derrotar a campesinos subalimentados pero que tenían un ideal.

  97. comino dice:

    Pero es cierto que muchas de las películas de Kubrick resultan hipnóticas, por el uso de la música, el simbolismo, el ritmo cadencioso, la precisión técnica…

  98. manuelp dice:

    Si, eso es, pero a veces mete la pata. En esta escena de Barry Lyndon el regimiento francés está correctamente formado en tres filas pero hacen fuego al mismo tiempo las tres cuando realmente el fuego se hacia fila a fila para dar tiempo a recargar.
    https://www.youtube.com/watch?v=HNfkPdoJNyU

  99. comino dice:

    Recuerdo el enfado de FJL un día en la radio porque los useños perdieron la guerra y se retiraron de Vietnam.

  100. comino dice:

    Lo que hace Barry Lyndon al cargar con el ¿capitán? y dejar las filas, ¿no es desertar?

  101. Catlo dice:

     
    Para darle una pensada…. Por cierto, pensar es urgente.
     
    Si había una característica específica de la civilización occidental era la capacidad de revaluarse constantemente, de hacer crítica y rectificar cuando era imperativo. Y aunque la memoria colectiva fuera frágil y estuviera al albur de los cambios generacionales, el reconocimiento de nuestra Historia nos servía para en última instancia evitar descarrilar.

     

    Este espíritu crítico es lo que nos ha permitido avanzar mediante la prueba y el error, convirtiendo nuestra civilización en la más racional. Evidentemente, no hay civilización perfecta. Pero esta capacidad de reevaluación nos ha permitido rectificar y progresar, evitando quedar atrapados en un bucle temporal sin solución como ha sucedido con otras civilizaciones o, mejor dicho, culturas.

    Entre los 60 y los 70, la capacidad de reevaluación occidental se transformó en la negación de lo que somos

    En efecto, la característica de la sociedad occidental es la crítica y la renovación continua, una virtud tan antigua como la Controversia de Valladolid, de 1550. Sin embargo, esta crítica se desquició, derivando en una ruptura total en los años 60 (desconexión con la tradición). Entre los 60 y los 70, la capacidad de reevaluación occidental se transformó en la negación de lo que somos; dejó de servirnos para avanzar, para descartar lo que no funcionaba, y empezó a desconectarnos de nuestro pasado. Y se estableció el complejo de culpa colectivo, un nuevo creacionismo según el cual todos los occidentales llegaban al mundo con un pecado original, cuando la culpa sólo puede relacionarse con los actos de cada individuo, no con las acciones de terceros; mucho menos con hechos que ocurrieron cuando uno no había ni nacido.
    En la actualidad, las instituciones -formales e informales- están siendo demolidas, de tal suerte que nuestro marco de entendimiento común ha quedado gravemente dañado. Y las democracias cada vez son menos racionales y más peligrosamente emocionales, imponiéndose la subjetividad del deseo a la razón. Ya nada es real y, a la vez, cualquier cosa puede serlo si el individuo lo necesita para sentirse bien. Es el triunfo de la “cultura del victimismo” frente a la “cultura de la dignidad”.
     
    http://www.vozpopuli.com/opinion/desquiciamiento-contracultural_0_1051695859.html

  102. comino dice:

     
    https://youtu.be/hQj_eewMv-s  He aquí una escena alegre de la película egipcia “El destino”, premio en Cannes en los 90. Trata de la vida y huida de Averroes de Córdoba. La película es buena, pero por lo que respecta a España deficiente, porque supone que hubo un islam bueno y otro malo; pero en la práctica, todos los regímenes islámicos en Iberia iban contra España, ya fueran el califato, las taifas o los fanáticos norteafricanos. La película ahonda en el mito de la Al-ándalus tolerante destruida por los almorávides y almohades, pero contra España tan sañudos se mostraron el califato con sus terribles aceifas en tiempos de Abderramán III o Almanzor, como las taifas, que precisamente llamaron a los fanáticos del norte de África. En la película se percibe la misma confusión romántica y pro-andalusí que en la “Historia de los musulmanes de España” de Dozy, que hubo un islam bueno y español que fue destruido por otro islam malo y norteafricano. Pero todos era islámicos, y es famosa la frase que se dice que dijo Mutamid de Sevilla, cuando ya conocía el destierro impuesto por sus libertadores norteafricanos, “que prefería ser camellero en África a porquero en Castilla”.
     

  103. Hegemon dice:

    Votar el PP es votar al PSOE. Por eso yo me quedo en casa. Dejen de decir tonterías de diques y males menores. 

  104. comino dice:

    La confusión del supuesto pasado islámico español ha dado lugar a hermosos versos. Falsos pero hermosos. Como la primera estrofa del poema Adelfos de Manuel Machado.
    Yo soy como las gentes que a mi tierra vinieron
    —soy de la raza mora, vieja amiga del Sol—,
    que todo lo ganaron y todo lo perdieron.
    Tengo el alma de nardo del árabe español.

  105. Catlo dice:

     
    Sobre la deriva totalitaria de internet en manos de las muy liberales empresas…
     
    Tenemos muchos ejemplos de a dónde puede llevar esa monocultura izquierdista. Youtubers y tuiteros censurados no por insultar o promover la violencia sino por disentir del pensamiento políticamente correcto, mientras que otros youtubers y tuiteros situados a la izquierda han disfrutado de barra libre para acosar e insultar sin ser molestados. O el etiquetado de noticia falsa en Facebook puesto por medios de izquierdas. En los albores de internet, la discusión estaba básicamente descentralizada, sin embargo los algoritmos de búsqueda y las redes sociales, indudablemente útiles como son, han supuesto una recentralización en unas empresas que viven en la fe del progresismo militante. Pero al parecer de lo que debemos preocuparnos es de que un ingeniero anónimo en Google no se trague entero el cuento del feminismo. Claro.

    http://www.libertaddigital.com/opinion/daniel-rodriguez-herrera/google-y-la-cultura-toxica-de-silicon-valley-82907/

  106. Catlo dice:

     
    Es curioso eso de que entre en este blog gente para hablar del PP como un mal menor que, en cualquier caso, es mejor que Podemos. Parece el argumentario de los responsables de propaganda del PP.
    ¿Se van a convocar elecciones pronto?
     

  107. Hegemon dice:

    ramosov:

    Es que esos peperines que asoman el hocico por el blog al final enseñan la patita como los antifranquistas que son, como lo son los del PP. Y luego dicen que el PPOE defiende no se qué tradición Cristiana y los colegios concertados, los mismos colegios a los que obligaron quitar los crucifijos en las aulas. O que pregonan el Estado laico más incluso que la izquierda, o la ley Cifu de la LGTBI, el aborto, o ahora Rajoy reformar la Constitución junto con el PSOE o el mismo partido que estaba encantado por “ceder toneladas de soberanía a Bruselas” etc, etc, etc…. Hasta algunos liberales, que son peores que los peperines, dieron el alto a Rajoy cuando poco le faltó ofrecer la virginidad de su hija a Bruselas, y de paso la soberanía española a Uropa.

    Como bien dice Manuelp, la derecha en muchos aspectos es peor que la izquierda. Gente como la antifranquista Isabel San Sebastián lo demuestran.

    El PP a mi no me representa. 

  108. Historiadoradomicilio dice:

    Es curioso que Occidente haya comenzado el suicidio en los años 60 o 70, y no con la matanza industrial de la guerra mundial, el totalitarismo nazi o comunista, el alza de los fascismos, Holocaustos, gulags, el imperialista descarnado,c…
     Pero cuando llegaron los hippies acabaron con Occidente en dos días y se perdieran todos sus valores. Que cosas. 

  109. Hegemon dice:

    Votando al “mal menor” se vota en definitiva al “mal” Para eso que voten a Podemos directamente y la agonía será menor y la muerte más rápida. De todas formas ahí tienen el profundo argumentario ideológico e intelectual de la derecha peperina, falto de cotas más altas, no pasan más allá de ser “el mal menor” 

  110. comino dice:

    Es que el hedonismo puede matar más que la guerra. En los 60 se vivía muy bien, pero los jipis estaban insatisfechos; les faltaba algo, espiritualidad, fe, lo que fuera, estaban aburridos, y el aburrimiento es mortal.

  111. Hegemon dice:

    Es lo que tiene la falta de motivación por alcanzar altas cotas espirituales. Los jipis las tuvieron que inventar y casi se matan. Muchos de esos jipis se enfundaron un traje y corbata y sacaron en los parlamentos con sueldos públicos y engordando gracias al sistema que tanto criticaron. 

  112. Hegemon dice:

    El suicidio de occidente empezó cuando el hombre se erigió como ser divino y desplazó a Dios al rincón de la irracionalidad. Así nos va. 

    El hedonismo es el mayor efecto secundario del liberalismo materialista. Precedente de una enfermad grave y moral.  

  113. ramosov dice:

    Fijemonos que la visión del historiador a domicilio tiene ingredientes marxistas. El materialismo vendría a dar las explicaciones pertinentes.
    Hay gente a la que le resulta dificil entender que en época de penuria, escasez, violencia, hambre, represión, etc..la vida cobra todo el sentido y el mundo no se acaba, ya que el ser humano tiene el mayor de los alicientes, que es sobrevivir. Y que, por el contrario, en época de bienestar y abundancia hay quienes pueden adolecer de graves deficiencias espirituales, las cuales además, serían contagiadas a buena parte de la sociedad.

  114. Hegemon dice:

    ramosov:

    Muy agudo. Así es.  

  115. Historiadoradomicilio dice:

    A mi llame me raro, pero yo prefiero los hippies y al hedonismo a Hitler, Stalin, Lenin, los Romanov, el Holocausto, el Gulag, las bombas atómicas, las tierras de Sangre, la guerra mundial, el imperialismo, los campos de concentración, el totalitarismo, la censura, etc… Efectivamente, antes de la Ilustración y el racionalismo, había muchos valores y Occidente era Occidente. Bueno, también había pestes que mataban a millones, hambrunas cada pocos años,la mayoría de los niños morían, una infección te mataba, las mujeres morían en los partos, y la gente rara vez llegaba a ancianos porque vivían rodeadas de sus excrementos. 
    Pero había valores, y eso si que era Occidente. 

  116. Historiadoradomicilio dice:

    Hay gente muy rara que le preocupa menos las faltas espirituales a que mueran dos o tres niños de cada cinco al poco de nacer. Pero como digo, hay gente muy rara. 

  117. comino dice:

    Si es por muerte de niños, ahora mueren (los matan) más que nunca, con el aborto. La medicina al servicio del infanticidio.

  118. comino dice:

    Si eran tan felices los jipis, ¿por qué se drogaban tanto, y buscaban la felicidad allende Occidente?

  119. manuelp dice:

    Obsérvese la falacia de los falsos dilemas que plantea el progre oficial del blog. Como si rechazar el sentido materialista de la vida implicase estar contra el bienestar y la salud de la población, cuando precisamente es todo lo contrario pues solo desde una consideración transcendente del hombre se puede defender de forma completa su dignidad espiritual y por ende material.

  120. Es que no existe el sentido materialista de la vida. Somos conscientes en un mundo material y no hay ningún problema en dominarlo y disfrutar de el, pero la materialidad jamás ha tenido ningún sentido trascendente. Luego tiene toda la razón Manuel…

  121. Es como cuando alguien dice: ¡soy ateo! Pues muy bien, lo que es usted, es un gilipollas como una catedral de grande. Y nada más… Lo que pasa es que mucha gente cuando se manifiesta en esos términos lo que quieren decir, es que ellos se desmarcan de la Iglesia. Y asocian al Creador con el Dios que predican en la sacristías. Pero entonces deben aclararse y entender que la Iglesia es una cosa y Dios otra muy distinta. Tu no puedes decir que eres ateo, es que es una tontería…

  122. Historiadoradomicilio dice:

    También tengo que reconocer que como no soy brujo ni sacerdote, de espíritus se poco porque de momento no he visto ninguno. Tendré que coger un tratado, a ver que tal..

  123. Historiadoradomicilio dice:

    Claro como, porque como bien es sabido, antiguamente no había abortos, ni infanticidios, ni abandonó infantil. 

  124. Hegemon dice:

    Abortos los había en épocas de gran escasez y supervivencia. En el siglo V España y toda Europa estaban sumidas en tiempos inciertos y duros. Se supone que ahora estamos en al época heredada de esos jipis tan guays, y no en los abortos masivos que aunque se empeñe Historietas no es herencia de los tiempos pasados. El aborto industrial y científico es una cosa de ahora, de la modernidad jipi y hedonista. él cree que vivimos una nueva era espiritual que nos llevará al grado sumo del bienestar material por medio de una moral nueva, científica y adaptada a los tiempos, sin supersticiones religiosas del pasado, pensada por un grupo de hombres elegidos, intelectuales y no sacerdotes ni magos, donde quiere estar nuestro historietas. En el fondo Historietas es el mayor espiritualista del blog. Un sacerdote de la nueva religión moralistas bonoba. 

  125. Hegemon dice:

    Como Fukuyama con su final de la historia y su liberalismo global, el Bonobo también fracasará ¿Por qué? Porque como todo lo que se basa en fórmulas etéreas y materialistas sin un grado de Fe en Dios o en algo más espiritual que el mundo material, el hombre se anula, deja una buena parte de su naturaleza espiritual imprescindible para dar sentido a su vida a un lado y eso le mata poco a poco. Al hombre se el puede aborregar, adormedecer con el bienestar material, el hedonismo, etc…pero al final buscará su lugar como la cabra, que tira al monte. Buscará esas cotas espirituales que le niega esta vida cómoda, fácil, de gran nivel de vida, que nadie niega ni la reniega pero que anula esos ingredientes espirituales para que el hombre se sienta realizado. 

  126. Catlo dice:

     
    Entre los años 60 y 80 lo que sucedió es que se acabó convirtiendo en masivo lo que desde la segunda mitad del XIX habían sido propuestas disolventes que se incubaron en las vanguardias artísticas y otras perversiones. Al principio esos vicios eran cosa de aristócratas y ricos burgueses. Pero a partir de los 60, todo dios podía corromperse porque eso se convirtió en mercancía de moda. Le pusieron la etiqueta de la liberación y empezó una nueva esclavitud regida por el narcisismo. Hoy, si uno no es algo narcisista es alguien sospechoso pues no resulta tan fácil de controlar. Buena parte de los negocios de internet están basados en la explotación y control del narcisismo.

  127. Catlo dice:

     
     
    Habrá que dejar bien claro que si gana Podemos será gracias a Zapatero y a Rajoy y no por culpa de los que no votan al PP.

  128. Sólo faltaría, Catlo…

  129. Historiadoradomicilio dice:

    Entre los años 60 y 80 lo que sucedió es que se acabó convirtiendo en masivo lo que desde la segunda mitad del XIX habían sido propuestas disolventes que se incubaron en las vanguardias artísticas y otras perversiones
    Las guerras mundiales, el ascenso de los totalitarismos, los genocidios, las hambrunas, los campos de concentración, el colonianismo depredador, los bombardeos atomicosy ese tipo de cosas son pecata minuta comparadas con los hippies, los yuppies, lel aumento del consumo de las drogas duras , el “despertar sexual” y el rock and roll, como bien es sabido.

  130. INMIGRACIÓN: La verdad al descubierto|Roy H. Beck

    Interesante análisis del fenómeno de inmigratorio realizado por el especialista Roy H. Beck. 
    Otro engaño más de la élite en el poder, para destruir las naciones. El arte de como hacer daño sin que te des cuenta y además pienses que tu verdugo es tu benefactor.

    https://www.youtube.com/watch?v=dK1872oeqaQ&t=5s

  131. Historiadoradomicilio dice:

    Como Fukuyama con su final de la historia y su liberalismo global, el Bonobo también fracasará
    ¿En que voy a fracasr, mono furioso del Orinoco? ¿Que estoy planeando, haciendo, tramando, conspirando y ejecutando en la sombra que puedo triunfar o fracasar? Porque hasta donde yo se me me dedico a trabajar lo que puedo y a leer el resto del tiempo. Bueno, aparte de estar con los amigos y ver alguna pelicula en el cine de cuando en cuando.
    ¿Van a quitarme los cines, los libros, me van a echar a la calle o que va a pasar que voy a fracasar?
    Ardo en deseos de saber la respuesta.

  132. ramosov dice:

    Siempre oí decir que la tasa de suicidios era mayor en los países con abundancia y bienestar material que en los que tienen graves problemas económicos. Y se ponía siempre de ejemplo de los primeros a los escandinavos. Es decir, no hace falta ser experto en psicofonias ni haber tenido experiencias con el más allá para ver que en sociedades pudientes hay mucha gente con graves carencias espirituales (es que se llaman así, aunque a los marxistas el termino les cabree), porque ya lo tienen todo o casi todo lo que se puede tener, no le encuentran sentido a la vida se sienten solas, no queridas, etc.. (todas esas cosas que los marxistas consideran bobadas burguesas).

  133. ramosov dice:

    Por cierto, que algún grave déficit espiritual hay que tener para estar cada día en un foro de debate del que se considera el enemigo ideológico, con la idea permanente y obsesiva de burlarse de los intervinientes, de ponerles ante las narices (es un decir) que son la caverna, los retrógrados, el atraso y la supersticion frente al progreso, la ciencia y la razón.

  134. manuelp dice:

    Aparte de espiritual el déficit es también material. A pesar de su autotitulación su discurso historiográfico es muy deficiente y seguro que aquí aprende bastante.

  135. Historiadoradomicilio dice:

    Aparte de espiritual el déficit es también material. A pesar de su autotitulación su discurso historiográfico es muy deficiente y seguro que aquí aprende bastante.
    Le confieso que a veces tengo pesadillas y me despierto empapado con sudor frio con el que diran de mi discurso historiagrafico ud, Hegemon y cia en este foro de internet.
    A pesar de mi “autotitulacion” (¿?)

  136. Historiadoradomicilio dice:

    Por cierto, ya que estamos hablando del declive moral y los 70, y al anfitrión le gusta las canciones, que mejor que esta obra maestra:
    https://www.youtube.com/watch?v=WosrUnjb2UQ

  137. Historiadoradomicilio dice:

    L canción no es de esa epoca, pero le pega ¿Verdad?
    Hablando de lo cual, hay una cosa que quiero que me expliquen. Si la generacion de los hippies ya fue el inicio del fin, esa gente fue educada a su vez por la generacion de los 30-40 ¿No? Y esta a su vez educada por gente con valores y espritualidad como la de los años 10-20. Y esto a su vez por gente del siglo pasado con mucha espiritualidad. ¿Entonces, en que punto de la cadena sale una generacion de gente sin valores, egoista, hedonista y materialista a pesar de haber sido educada por gente con valores, desprendida, esforzada y de alta espiritualidad, y en un ambiente propicio?

  138. Catlo dice:

     
    La educación empezó a estar más en manos de los medios de comunicación, los conciertos, etc. que de los padres.
    Precisamente a partir de los 60, los padres empezaron a pintar muy poco en la educación…

  139. De Elea dice:

     
    …Las guerras mundiales, el ascenso de los totalitarismos, los genocidios, las hambrunas, los campos de concentración, el colonianismo depredador, los bombardeos atomicosy ese tipo de cosas…..
     
    …ese tipo de cosas del Antiguo Régimen… ¡ah no! Que todo esto es del siglo XX, la época gloriosa del liberal-progresismo que vino a librarnos del oscuro medievalismo ¡¡¡que cosas!!!
     
    me recuerda a algunos liberales que cuando se les habla de principio , valores y virtudes te responden que es que quieres retraerlos a la edad media y acabar con las lavadoras, lavavajillas y otros aparatos eléctricos.
     
    El Mesca es la nada intelectual con orejas.

  140. Hegemon dice:

    Las deficiencias del Historietas son clamorosas. Cree que le quitamos algo. Más bien le aportamos lo que él es incapaz de conseguir por si mismo. Dice que lee mucho. Yo lo dudo. pero bueno, habrá que darle crédito, pero una persona que evidencia tanta amargura y resentimiento con el mundo que parece que está justificándose todo el tiempo, poco puede aportar y poco se puede esperar de él. 

    Doiraje tenía razón al reconocer el aporte de los ateos que es mayor que el agnóstico. El ateo quiere imponer una religión, sin Dios, pero cree en algo. Eso decía Doiraje, y aunque no comparta esa idea, creo que con el Historietas acierta.  

  141. Historiadoradomicilio dice:

    Ya sabemos que la compresión lectora del Arzobispo de oficio del blog está bajo mínimos, pero no hace falta que lo demuestre a cada paso, gracias. Siga practicando con los libros de Teo  y notará una mejoría en breve. Le queda poco. 

  142. Historiadoradomicilio dice:

    Y cuando la educación era cosa de los padres salian cosas como Hitler y Stalin y sus huestes? Entonces yo diría que salimos ganando…

  143. Hegemon dice:

    Yo no comparto la decadencia denunciada por historietas. Los años 60 y 70 comenzó un movimiento progre que se fue imponiendo después pero en general la sociedad era mucho más dinámica y poseía unos valores que se han ido perdiendo. Los años 70 fueron los de mis padres y puedo decir que ellos y su generación nada tienen que envidiar a las anteriores. Al contrario.  Hace unos días hable en el blog del libro sobre Literatura de 7 de EGB para niños de 12 años de los 70. Pues bien , ya lo tengo en casa y no parece un libro de texto de EGB sino un libro de historia de la Literatura para la universidad. Las diferencias entre esa sociedad y la actual son claras. 

  144. Hegemon dice:

    Los años 70 fueron los de mis padres y puedo decir que ellos y su generación nada tienen que envidiar a las anteriores.

    Quise decir a las posteriores, a las de los 80 y sobre todo a las de los 90. Ya no digamos los 2000 y siguientes.  

  145. Hegemon dice:

    Considero que el Bonobo ha fracaso por como se retuerce y ladra cada vez que escribe un comentario. Todo es frustración, violencia, resentimiento, animadversión, odio, repulsión hacia los demás. ¡¡No se qué cojones hace aquí si tanto nos odia!! Una persona que dice leer tanto no debería mostrarse al mundo como un perro rabioso. Pero bueno, será la nueva moral bonoba (bobona tal vez) de su religión que le hace ser así. 

  146. Historiadoradomicilio dice:

    Menos mal que mis carencias clamorosas son solucionadas por la presencia y sabiduria de los catedráticos del blog y sus sesudas publicaciones e investigaciones historiográficas… Si no que sería del blog?

  147. Historiadoradomicilio dice:

    De qué decadencia hablé yo, simio furioso? Vas a tener también que practicar la lectura, me parece…

  148. Hegemon dice:

    Fue a partir de la LOGSE de los años 90, (menos mal que no me pilló) y la implantación de la nueva pedagogía progre y buenista la que comenzó con toda la decadencia borreguil actual. Fue una idea del PSOE que el PP no ha revertido. Y así nos va. 

  149. Hegemon dice:

    A ver si te tranquilizas y comienzas a comportarte como dices que eres, una persona racional o tendremos que pensar que te medicas, payaso. 

  150. Hegemon dice:

    Hitler y Stalin son el producto de la racionalidad en su máxima expresión. No de la irracionalidad religiosa. Curioso. Tanto leer y no darse cuenta de eso. Este Mesca. 

  151. Historiadoradomicilio dice:

    Sobre lo de leer… Para estas dos semanas tengo “los Ángeles que llevamos dentro” de Pinker, “noticias de un universo desconocido” de Schatzing, y cuando acabe tengo el libro de Descenso a los infiernos esperando…
    Lectura no me falta, no. 

  152. De Elea dice:

     
    El mensaje cristiano no es simplemente que “existe” Dios (en rigor, decir que existe es un contrasentido). Creer que hay Dios no exige mucha fe, un ejercicio de raciocinio nos conduce fácilmente a esa conclusión. El problema, lo que exige fe, es creer que ese Dios es bueno con relación al hombre, vista la cantidad de mal y de desgracias que acompañan la vida humana (aunque no todo sea “valle de lágrimas”).
       El mensaje cristiano afirma un Dios personal que ama a los hombres y se preocupa por ellos. Los ama tanto que las ofensas de los hombres las retribuye con el sacrificio de sí mismo (de Jesús). Esto es duro de creer. Al respecto difiere mucho del Dios judío, que replicaba a las ofensas con castigos inmisericordes y hasta muchas generaciones después de cometidas. Debe reconocerse que el Dios judío es en eso más “racional” que el cristiano.
       El fondo del problema viene a ser este: si creemos en Dios y su bondad, la vida, con sus bienes y sus males, adquiere sentido. Si no creemos, la vida pierde sentido y valdría la pena el suicidio. La idea de que nosotros mismos podemos darnos sentido es realmente un contrasentido.
     
    En realidad Don Pío, para encontrarle “sentido” a sus párrafos con relación al sentido de la existencia, uno debe previamente dar por hecho que el Alma no existe, o al menos que es algo secundario, como una segregación de la carne, como el resultado de un proceso biológico.
     
    Si el hombre no es más que carne sus párrafos cobran sentido, si el hombre es espíritu, entonces no tienen ningún sentido.
     
    Tal vez por eso entiende usted mejor el Judaísmo, el “judaísmo” en este sentido piensa que el hombre es solo carne, por eso el paraíso solo puede ser este mundo. El comunismo que es una idea judeizante es precisamente eso, un intento de convertir el mundo en el paraíso, un paraíso ateo.
     
    Por otro lado los judíos religiosos esperan muertos cuando mueren la salvación de Dios, o sea el momento en que Dios los reencarne nuevamente en el paraíso que es el Mundo.
     
    El mundo antes de la caída. Supongo que la Edad de Oro.
     
    La pregunta relevante es: ¿fue el mundo por el espíritu o el espíritu por el mundo?
     
    La razón solo puede responder una cosa y es que de ser alguna , de las dos, solo lo puede ser racionalmente la primera la segunda es un imposible racional.

  153. Historiadoradomicilio dice:

    L-e-e. 
    Y se te quitará el resquemor, guapo. 

  154. Hegemon dice:

    Nunca hemos ido en este blog de catedráticos. Somos conscientes de lo que todavía nos queda por saber. Yo por lo menos.  No nos sobra tanta arrogancia como si les sobra a nuestros críticos, incluido tú, bobona que pretendes ir de cum lauden y no pasas de ser un papanatas. 

  155. Hegemon dice:

    Dice la bobona que lecturas no le faltan. Pero sesera para asimilar tanta lectura, poca o ninguna. Sigo sin creerme tanta erudición cuando se expresa como una loba en celo. 

  156. Historiadoradomicilio dice:

    Dime el número de la página de Noticias de un mundo desconocido que quieras que te diga, que es el libro que tengo ahora estos días conmigo y te lo mando, guapo. Y gratis.
    Un besín.

  157. Historiadoradomicilio dice:

    Te digo el contenido, claro. 

  158. Historiadoradomicilio dice:

    Tú en cambio, eres todo educación y saber estar. Nunca faltas no te alteras. Producto de una sólida  wducación cristiana, espíritual y con valores.

  159. Historiadoradomicilio dice:

    Claro, por eso lo de las carencias clamorosas y el discurso historiográfico pobre lo dije yo verdad. Verdad?

  160. Hegemon dice:

    Bobona, algunas veces caes en el puro ridículo. Cálmate y no molestes tanto.

  161. Hegemon dice:

    La Bobona lee como si fuera una competición deportiva y no por el placer de saber o la seguridad de conocer la verdad. Se nota. ¿Pues no dice el bufón que le diga una página de no se qué libro y que me la recita? ¿Y qué demuestra eso? Nada, idiotez.

    Me recuerda a un niño de 4 años que aún no sabía leer ni escribir pero que era capaz de recitar de memoria los discursos de Simón Bolivar. Yo creo que el Historietas, más tayudito de edad (o eso parece), pero menor de 4 años intelectualmente hablando, sería incapaz de memorizar ni una frase, digamos de Maduro. 

    En muchas ocasiones creo que contestamos a un chaval de 7 años. El anonimato de Internet puede gastarte estas bromas. Si, soy consciente del menosprecio que dispenso a la bobona, pero él se lo ha ganado a pulso. Su seña de identidad es un mayor desprecio por los demás. Que no llore, entonces.  

  162. Historiadoradomicilio dice:

    Llorar? No sabes cómo me lo estoy pasando de bien. Me ha alegrado la tarde dejarte en ridículo una y otra vez,, cariño.
    Un besín y gracias. 

  163. Hegemon dice:

    Pues nada, me alegro que te lo pases bien, bobona. Así te quitas ese amargor que sufres. Algo es algo. 

  164. Hegemon dice:

    No escarmiento. Admito que hago el ridículo intentado debatir con la Bobona y más cuando respondo a sus impertinencias. A ver si aprendo de una vez. 

  165. LeonAnto dice:

    comino 12.17, quizá la confusión era interesada, ese poeta y esa civilización tenían algo en común: la pederastia.

  166. LeonAnto dice:

    Historiadoradomicilio 18.46, el pobre Fary era un ignorante que desconocía los gravísimos efectos del hachís en los adolescentes. 

  167. Lasperio dice:

    Los actores que alcanzan fama parece que llevan el consejo de arrimarse a proyectos o directores con el potencial de salvarles de la pronta caducidad. El fenómeno ha de llevar nombre pero lo ignoro.
     
    Tenemos un ejemplo en Demi Moore. En 1996 hizo Streptease y la voz de Esmeralda en la adaptación de Disney de la novela de Hugo. Al año siguiente, actuando en consecuencia, trabajó para Woody Allen en Deconstructing Harry. ¿Cuánto cobró? Quizás nada, pero la idea era mostrar capacidad de trascendencia para amarrar proyectos futuros, objetivo que no alcanzó.
     
    Algo parecido con Scarlett Johansson, mas en una versión exitosa. Ha intercalado unas cosas con otras. La hemos visto en Lost in translation, de Sofia Coppola, o en Match Point, Scoop y Vicky Cristina Barcelona, siguiendo la táctica de arrimarse a Woody Allen, y así, mostrando que algo vale, puede tranquilamente hacer el ridículo en las películas de Marvel.
     
    Brad Pitt y DiCaprio han intentado escapar de su pasado y las envidias acudiendo a fórmulas similares. Brad Pitt ha buscado proyectos con potencial, como en Fight Club o en Meet Joe Black. O bien, ha buscado directores en ascenso. Lo vimos trabajar para Iñárritu en Babel, por poner un caso.
     
    DiCaprio ha seguido un camino similar, pero en la versión exitosa. Apareció en The Beach y después se supo colocar trabajando con Spielberg, Scorsese, Nolan y Tarantino. Básicamente nada más trabajó para los más conocidos, pero como comprendió que no le premiarían trabajando para gente importante, pues pesa mucho Titanic y dicen que actúa como en un culebrón aquellos que saben inglés, fue y se buscó a Iñárritu, ayudándose mucho nuestros personajes.
     
    ————
     
     
    Supongo que ya saben adónde quiero llegar. Seguiré después porque los mierdas en turno me tienen muy ocupado.

  168. Lasperio dice:

    (Parece que Iñárritu conocía muy bien el defecto de DiCaprio y mejor casi lo hizo mudo, lo cual me recuerda las películas de Jean-Claude Van Damme, o Conan)

  169. Lasperio dice:

    Esto me pareció en extremo estúpido. Tal vez 4c podría acotar un poco lo que se cuenta.

    https://youtu.be/ZKLTjde2StU?t=9m50s

  170. Lasperio dice:

    Papa Francisco. Felicitación bautizo hijo adoptivo padres homosexuales Brasil. Medios dicunt.

  171. Lasperio dice:

    Esos alemanes, siempre tan superiores.

    Actualmente, el superávit alemán en cuenta corriente asciende a alrededor de 261 mil millones de euros. En términos absolutos es el más alto del mundo. En relación con el Producto Interno Bruto (PIB), es decir el rendimiento económico anual, equivale a un 8,3 por ciento. Desde 2011, el superávit está por encima del valor límite de un seis por ciento del BIP, fijado por la Comisión Europea.
     
     
    Donald Trump califica el excedente germano de “injusto y nocivo” para Estados Unidos. La Comisión Europea y el FMI están convencidos de que un alto superávit en cuenta corriente también perjudica al país que lo genera.

    http://www.dw.com/es/superávit-alemán-demasiado-ahorro/a-40013668

  172. Lasperio dice:

    Puro aburrimiento. Los archivos tardan en subirse un montón y ya estoy muy cansado. Ojeras infames. ¿Cuántas horas llevo despierto?

    Decía la señora de la limpieza que espantan en el pasillo y en la parte de abajo, donde ellos andan platicando y comiendo mole. Que luego se ven sombras y tal.

    ¿Desprendimiento de retina?

    Es extraño que los fantasmas, siendo inmateriales, se ajusten a la gravedad y esas cosas. Dado que el sol se mueve alrededor de la Vía Láctea a unas velocidades espantosas, un fantasma de alguien muerto en 1887 no debería estar aquí, sino a millones de kilómetros atrás, flotando en la nada.

    Sólo se puede concluir que los fantasmas son proyecciones de la mente. Entre más horrible la cosa vista o intuida peores abusos infantiles recibieron los receptores de tales imaginaciones.

    La ciencia. Ja.

    Nos vemos. 

  173. Catlo dice:

     
    Hablando de la vieja educación que empezó a desmantelarse a parttir de los 60. Donde sobrevive funciona muy bien:
     
    «Nosotros contra el mundo». Así de claro. La frase enorme con letras amarillas está en una pared azul marino como el uniforme del Michaela, un colegio inglés que se ha empeñado en demostrar que la memoria, la disciplina y las expectativas altas para sus alumnos -la inmensa mayoría desfavorecidos- es la mejor manera de conseguir que aprendan. Y parece que funciona, porque este centro ha obtenido las más altas calificaciones de la Oficina de Inspección Escolar del Gobierno (Ofsted).
    Ahora mismo, el Michaela es el contraejemplo que huye de los sepultureros de las aulas tradicionales y proclama orgulloso su aroma a vieja escuela. De ahí que los niños vayan en fila y en silencio por una línea trazada en la moqueta, como en algunos colegios de monjas de hace 50 años en España. «En Michaela, cada segundo cuenta para aprender», dice Margi Patel, guía del centro. Es una frase que suele repetir la fundadora y directora, Katharine Birbalsingh, aquella profesora que se hizo famosa cuando, en 2010, en la convención del partido conservador, dijo que el sistema educativo fallaba a los más pobres por no exigirles y decidió comprobar su teoría abriendo este centro en 2014.
     
    http://www.elmundo.es/papel/todologia/2017/08/08/59884a83ca4741d6478b45e5.html

  174. comino dice:

    DiCaprio en Titanic está muy bien, sobretodo cuando se lo traga el mar. En el Lobo de Wall Street de Scorsese, DiCaprio (bueno, el protagonista que interpreta DiCaprio se entiende) le dice a su padre en una escena que en las mujeres “no me importa la mata”, de vello púbico se entiende. Esta última película, como muchas de Scorsese, tiene un ritmo tan acelerado y se toman tantas drogas, que al acabar la película uno está perfectamente agotado y colocado. En aquella otra del joven que falsifica cheques, se hace pasar por piloto, se vuelve millonario y folla como un conejo (Atrápame si puedes) vemos al eterno DiCaprio, que se debate entre la mocedad y la hombría. Pero ha tenido siempre cara de putito barbilampiño, el sueño de miles o millones (¿hay tantos?) de pederastas. El propio Terenci Moix reconocía que se imaginaba al joven Cesarión, el hijo de Cleopatra y Julio César, con los rasgos de DiCaprio.

  175. comino dice:

    Juro que me alegré cuando el Raskolnikov de tenis le pega un tiro a Scarlett Johansson en Match Point, por pesada. Pero aquí Woody Allen salva al joven Raskolnikov, gracias a la carambola del anillo contra el parapeto del Támesis.

  176. comino dice:

    En Lost in traslation, la Johansson interpreta a una aburridilla, guarrilla y confundidilla chica useña en busca de cipote maduro en Japón, visto que su novio joven tiene una pinta de insulso apocado que no puede con ella. Cuando uno ve esta película dan ganas de beber güisqui en uno de esos horribles bares piano donde tocan jazz más deconstructivista que melódico.

  177. comino dice:

    Que conste que la Johansson le es fiel al novio en todo momento.

  178. comino dice:

    Sí, parece ser que a los hermanos Machado les gustaban las mujeres demasiado jóvenes. Mi madre siempre sintió un gran asco por Antonio Machado, porque se casó con una niña. Y Manuel Machado siempre nos está recordando en sus poesías que admiremos la belleza de las adolescentes. No sabemos qué edad tendrían las prostitutas que Manuel Machado frecuentaba en los burdeles. Quizás las había muy jóvenes.

  179. comino dice:

    Lasperio, háblenos de cine mejicano, que es uno de los grandes, tiene una gran tradición, empezando por la etapa mejicana de Luis Buñuel.

  180. Hegemon dice:

    Tengo unos vecinos con el cuadro patólogo del inglés. Para que sus retoños aprendan inglés (es un decir porque no saben ni hablar español en condiciones) todo los días viene a su casa un profesor de inglés, joven, con pinta de afeminado pero que bien podría ser el típico italiano que ayuda a la mujer a poner los cuernos al marido. Me consta que este no es el caso, por lo menos con la mujer. Con el padre ya no lo sé. A lo que iba, todos los días, viene y pasa 2 horas remojando los pies en la piscina de niños mientras los “alumnos” se sumergen contando en inglés los arcos de colores que el “ticher” les tira al agua entre frases en ese idioma como “¿guat color is it?” y cosas así. Lo más gracioso es que a nosotros, los demás vecinos, se dirige en inglés cosa que me hace mucha gracia. Y lo nota. Alguna vez le he dicho a este vecino que esas formas son contraproducentes y que no sirven para nada. No me responde con claridad, balbucea y se pierde en mi contundente argumentario aprendido en este blog, por cierto. Y no sólo con el tema del inglés sino cuando los del colectivo LGTBI. Se ceñían a los “políticamente correcto” hasta que les expuse mis ideas.

    El jovenzuelo que habla en inglés con pinta de italiano debe llevarse unos 40 o 60 euros por sesión piscinera. Lo dicho, son mis vecinos, peperines hasta la médula, de esos que van como interventores del PP en todas las elecciones, de colegio religioso pero de cultura “superior” en inglés. En fin……..

  181. Hegemon dice:

    Tengo unos vecinos con el cuadro patológico del inglés.

    Esta muy bien tener un corrector, pero a veces es demasiado “impetuoso”.  

  182. Hegemon dice:

    Para mi amigo Miguel Angel que no se si ya las puso en el blog pero estas Variaciones de Goldberg de Bach son grandiosas, o como las calificó Keneu Reeves en “Ultimátum a la tierra” cuando escuchó una de sus piezas en la casa del Nobel: “presciosas”

    https://www.youtube.com/watch?v=r_aKvTOUrrY

     

  183. comino dice:

    Los críticos suelen explicar la novela “Los gozos y las sombras”, de Torrente Ballester, como un cambio social que experimenta un pueblo imaginario gallego desde la vieja aristocracia feudal a la nueva burguesía del dinero, bajo prisma marxista. Yo diría que a toda la novela la mueve un viejo fantasma de un conde degollado en tiempos de los Reyes Católicos y que se les aparece a tres niños del pueblo que juegan a la sombra de las ruinas del castillo: dos de esos niños son descendientes del conde degollado y tienen todavía el privilegio romántico y aristocrático de poder ver el fantasma; el tercer niño es plebeyo y no puede verlo. Este último niño jura venganza y acabar con toda la maldita dinastía de los Churruchaos.

  184. comino dice:

    Hegemón, écheles a sus vecinos en la piscina un cocodrilo (de verdad, no de plástico) y ya verá como el profesor de inglés con pinta de italiano afeminado, y que tal vez se tire al padre de los niños (lo cual no deja de resultar todo un detalle), sale corriendo de la piscina y gritando: socorro, socorro, al cocodrilo, y no “help, help, the crocodile ”. En serio, el inglés se ha convertido en una plaga. Una de las muchas razones para no votar al partido de la dama comendadora del imperio británico. También Ana Patricia Botín es de la Orden del imperio británico, y se nota. El Santander es un banco gibraltareño. A la mierda con todos ellos.

  185. comino dice:

    Hegemón, cuando el profesor de inglés se dirija a usted en inglés, después de explicarle que España sufre una destructiva invasión colonizadora por ese idioma y cultura, mándelo a la mierda.

  186. comino dice:

    El modelo de Podemos es Venezuela, y el modelo del PP es Gibraltar, es decir, la corrupción, el espíritu pesetero, la chulería de los piratas, los ricachos, el inglés, la colonización cultural, el ejército cipayo, la sumisión a la OTAN, a USA, a Inglaterra, a la unión europea… Todo por la pasta, el poder y nada de España: Spain y en inglés. Son una basura.

  187. jaquejaque dice:

    Veo que Hegemon últimamente ha pasado del tono de catedrático universitario al que se había ascendido hace tiempo al plural mayestático papal: Pensamos en el blog, Hace tiempo que en el blog demostramos…!Ja, ja! Comparto la diversión que este pedante le produce a historiador. Es impagable.
    Otros andan predicando eso tan viejo de la superior virtud de los pobres y la degradación, suicidios y drogadicciones que provoca el bienestar material…!ja, ja! y ellos mismos se contradicen cuando intentan resaltar el bienestar MATERIAL que lograban sus regímenes políticos favoritos, empezando por el franquismo. No hay día que Moa no nos recuerde lo bien que les fue a los españoles económicamente, o sea materialmente,bajo su adorado dictador. Se ve que a Don Francisco no le preocupaba que ese supuesto bienestar material iba a traer la degradación, la drogadicción y la corrupción materialista…
    Para Kufisto:
    Como eres aficionado al ajedrez te pongo esta pequeña joya que ayer congregó a muchos espectadores alrededor de mi tablero en un torneo que estoy jugando estos días, como suelo, una de cal y otra de arena, ayer fue la de cal:
    Blancas: Jaquejaque
    Negras: Un joven jugador promesa
    1.-b4-e5
    2.-a3-d5
    3.-e3-Af5
    4.-Cf3-Cd7
    5.-Ab2-f6
    6.-c4-Ac6? (perdiendo tiempos)
    7.-cxd5-Axd5
    8.-Cc3-Af7
    9.-d4-Ad6
    10.-Cb5-Ce7
    11.-Cxd6+-cxd6
    12.-dxe5-dxe5
    13.-Ab5-Ae6
    14.-O-O–O-O
    15.-Dd6-Rf7
    16.-Tad1-Cb6
    17.-Axe5! (primer sacrificio. Según el programa Fritz también es bueno Cxe5!)-Cc4?? (permite el sacrificio espectacular de dama. Mejor resignarse y cambiar damas y jugar un final con peón de menos. Tomar el alfil tampoco era bueno por Cg5+ recuperando la pieza con peón y ventaja abrumadora posicional)
    18.-Dxe6+!!-Rxe6
    19.-Axc4+! (mucho mejor que tomar la dama con la torre)-Cd5
    20.-Ag3! (Fritz también considera esta decisión la mejor: tres piezas por la dama y fuerte ataque a un rey desvalido)-Dc8
    21.-Axd5+-Rf5
    22.-Ch4+! (encaminando al rey a su tumba. No está claro que el negro pueda sobrevivir salvo devolviendo la dama…)-Rg5
    23.-Td4!-g6? (esto no evita que el rey quede atrapado en red de mate…)
    24.-Af4+! (Otro sacrificio de pieza para encaminar al rey a su augusto sepulcro)-Rxh4
    25.-Af3!-Td8
    26.-g3+-Rh3
    27.-Ad6! (amenaza mate con Th4 y con Ag2 y los dos a la vez no pueden evitarse)-g5 (evita el de torre, pero…)
    28.-Ag2++.
    No creo que los mismísimos Morphy o Tahl hubiesen desdeñado firmar esta partida…
     

  188. comino dice:

    El franquismo trajo bienestar y buena salud social. El gusto por el puterío ambiente nos entró cuando nos “europeizamos”, por utilizar la torpe y falsa expresión de los políticos. Jaque lo sabe, pero le gusta mentir y enredar.

  189. ramosov dice:

    Si se resalta el bienestar material del franquismo, sobre todo a partir de los años 50, es debido siempre a que desde la izquierda se habla del franquismo como régimen político de miseria generalizada, sin más, o sea, por corregir en algo la mentira, no porque pensemos que el bienestar económico lo es todo en la vida. Vete a jugar ahora una de billar, aristócrata, lord inglés de mierda.

  190. comino dice:

    Yo no soy el más adecuado para dar lecciones (porque he insultado bastante) pero es mejor no insultar a nadie. Jaque es un tipo verdaderamente irritante. Pero España está Jaquetizada hasta el tuétano; pese a todo, Jaque se cree único, y es un clon.

  191. Kufisto dice:

    La Apertura Orangután, predilecta de Arrabal. A ver si tengo tiempo de mirarla después, pero ya he vislumbrado el fatídico viaje del rey negro: morir en h3 en menos de 30 jugadas es poco menos que un toreo.

    Todavía te funciona el sacacorchos, Jaquejaque.

  192. comino dice:

    Jaque no adora a Franco; adora a los anglouseños de los genocidios, hambrunas, bombardeos masivos sobre población civil, colonialismo (Gibraltar) y colonización cultural.

  193. Proby dice:

    “El exorcista” sigue siendo una buena película.

    Y Jack Nicholson está magnífico en “El resplandor”. 

  194. Where’er You Walk/Donde caminas (Händel) Richard Croft
    https://www.youtube.com/watch?v=CRTwoKkRxc0

  195. Una recomendación musical (por cierto los símbolos que vienen en el disco me recuerdan los que se pueden ver en las clavículas de Salomón):

    LED ZEPPELIN IV
    El cuarto álbum de la banda Led Zeppelin, el cual no tiene título, es conocido principalmente como Led Zeppelin IV, para mantener la numeración de sus álbumes anteriores…
    https://www.amazon.es/Led-Zeppelin-IV-Edici%C3%B3n-Remasterizada/dp/B00M30TORU/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1502286787&sr=8-1&keywords=Led+Zeppelin+IV

  196. Una flecha marca el punto sobre el que estalló la bomba arrojada en Nagasaki. Gran parte de la zona bombardeada sigue asolada, los árboles en los alcores colindantes permanecen carbonizados y empequeñecidos por la explosión. La reconstrucción del lugar ha sido apenas testimonial…
    http://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/bombardeos-hiroshima-nagasaki-wwii_10590/20

  197. Ayer amenazaba el presidente Trump, con desencadenar en Corea del Norte, un fuego y un terror jamás visto (algo así). De entrada tendrá que superar a Hiroshima y Nagasaki, como se desprende de sus propias palabras. Lo de Estados Unidos es increíble. Ya es muy difícil que cualquier persona medianamente inteligente y de buena fe, se de cuenta de que es un Estado, o un conjunto de Estados, básicamente criminal y no el líder del mundo libre que nos han querido presentar, pero que no se sostiene ya por ningún sitio. Y que es la nación más criminal que ha existido jamás en nuestra larga Historia… Sólo hay que atender a un dato. Llevan en guerra desde que alcanzaron su independencia, más de 200 años…

  198. “Fuego y furia” exactamente eran las palabras. ¿Ustedes creen que esas han de ser las palabras de un líder político relevante en el mundo? Realmente cada día estoy más convencido de que los Adventistas tienen razón cuando señalan a Estados Unidos como la segunda bestia de Apocalipsis…

    “La bestia de dos cuernos semejantes a los de un cordero pero que habla como dragón”
    http://www.senalesdelfin.com/bestia-dos-cuernos-cordero-dragon/

  199. Historiadoradomicilio dice:

    Historiadoradomicilio 18.46, el pobre Fary era un ignorante que desconocía los gravísimos efectos del hachís en los adolescentes.
    Todo se lo admito, todo,  salvo que se metan con el Fary.

  200. Hegemon dice:

    Al Frank de la Jungla, el Tarzán español que vive en Tahilandia, le insultó un oidemita llamándole “facha y franquista”. El tal Frank (con el nombre anglosajonizado lo dice todo) le irritó bastante que le llamara eso. Contestó al podemita en Istagram publicando un video o no se qué confesando que él no sabía que era ser facha o franquista pero al contrario, sabía muy bien lo que era ese régimen que poco más o menos pintó como si fuera el lado oscuro del infierno. Pues bien, algunos comentarios iban en la linea del tal Frank pero otros desenmascararon a estos pedantes antifranquistas que se quieren equidistar de unos y de otros. Hubo varios comentarios que le dijeron al tal Frank que estaba muy bien contestar a los polemistas pero no diciendo mentiras sobre el franquismo dibujando una España atroz, atrasada, gris, triste, oprimida y sometida a una especie de régimen cuaternario y monacal. Vamos, como el retrasado de Jaque, el señorito que vivió con Franco mejor que un marques, pero él se empeña en imaginarse luchando por la “libertad” como si supiera lo que es eso. En fin. Al contrario, le contestaron muchos, la España de Franco era alegre, dinámica, trabajadora y aquel régimen formó una clase media que es esencial para el sostenimiento de los países desarrollados. Como dijo Ortega, España lucía una salud insultante. En fín….que le dieron para el pelo y los “me gusta” a esos comentarios que describían al franquismo como se merece, fueron masivos comparados con los otros comentarios tipo subnormales equidistantes. En España no hay libertad de expresión pero cuando se abre una pequeña ventana salen muchos como posesos. A mi que un atrasado mental me llame facha o franquista me la trae floja. Si, lo soy. 

  201. Hegemon dice:

    Al tal Jaque como a la Bobona, les encantaría expandir Gibraltar a toda España. Repudían tanto a España que no les importaría ser senegaleses, o ya puestos convertirse en bonobos o en simios de la Roca con tal de dejar de ser españoles. Esos i, hablando inglés por los codos. 

    La familia supuestamente aristocrática de Jaque que por culpa de los casamientos entre primos y hermanos y su patológica anglófila, hubieran sido los primeros en ofrecer a sus hijas virgenes (o hijos) a las tropas aliadas en el 45 una vez invadida España por sus soldados borrachos y pendencieros. Lo hubieran hecho encantados agradeciendo a Dios la oportunidad de vivir otro desmán como Ciudad Rodrigo o Badajoz a manos de las civilizadas tropas británicas de Wellington. Para esta gente es un precio menor que hay que pagar por la modernidad y la civilización superior comparado con las recompensas. Con tal de dejar de ser españoles lo que sea. 

  202. Hegemon dice:

    Jaquetonto es irritante por su estupidez, su mala Fe, su mala educación, su mezquindad y su afición por defecar en el blog. Pero bueno, es como el perro que ladra, molesta, arrima la pata en el árbol para orinar en tu jardín y luego se larga. 

  203. ramosov dice:

    Se quiere tanto a si mismo que es que no puede evitarlo, como quien no quiere la cosa va y es capaz de compararse, por esa partida con Morphy o Tahl, jugadores ante los que lo más normal es que ya en la apertura tuviera la partida medio perdida. Es el típico elitismo creído y aristócrata anglosajón.

  204. comino dice:

    Pues a la respuesta del Paco de la Jungla los de Libertad Digital la llaman “épica”. Libertad Digital es antifranquista.

  205. Frank de la Jungla, trabaja para una televisión estadounidense, por tanto es lógico que se haya promocionado con su nombre en inglés, pero me parece un hombre bastante sensato, y ya me gustaría que todo el mundo tuviera la conciencia nacional que tiene el “nota”. Y por cierto: Si estuviéramos en España, o en el anterior régimen, como quieran llamarlo ustedes, probablemente la esposa del chico, que está falsamente acusada en una prisión de Tailandia, estaría ya en la calle. Pidió ayuda al Rey, que es el único al que querrían escuchar las autoridades siamesas, y el Rey… pues allá está en Mallorca, haciendo lo que sabe hacer, disfrutar a costa de todos los españoles, o algunos por lo menos…

  206. Sensato, en el sentido de sus convicciones personales. A mí no se me ocurriría coger una mamba negra con las manos, ni aunque me dieran el tesoro de Alí Babá…

  207. Hegemon dice:

    Jaque llama a los demás pedantes, o me lo llama a mi, para después tirarse unos pegotes ególatras que superan todo narcisismo enfermizo típico de un desequilibrado mental. Este ser incalificable es digno de estudio. Es el típico loco con la mano en el pecho haciéndose pasar por Napoleón. Y que este ser haya tratado patologías infantiles. O eso dice. Pobres niños. 

  208. Hegemon dice:

    No comparto los métodos del borrokaturismo de los totalitarios de la CUP pero que en el fondo tienen algo de razón y que a España acude cierto turismo degradante, borrachón, pendenciero y lamentable es una verdad como un templo. El turismo es una industria esencial para el país por eso hay que cuidarlo restringiendo o eliminando la entrada de ese subturismo barato de borrachera animalesco el cual encabezan los amos de Jaquetonio. 

  209. comino dice:

    El nombre de uno es el nombre de uno, trabaje en España o para Usa. En España abundan cada vez más lo nombres ingleses porque nos estamos “latinoamericanizando”.

  210. Catlo dice:

     
    No entiendo por qué LD le baila el agua a Francisquito Cuesta. De serpientes sabe algo pero sobre la España de Franco tiene que estudiar bastante para no hacer el ridículo de es modo.

  211. comino dice:

    Sí, pero la CUP no ataca al turismo por ser borracho o degradante ( que muchas veces lo es) sino por ser un fenómeno capitalista, globalista, que favorece a los ricos, que, según ellos, acaba con la vida de barrio, autóctona, nativa, etc… Pero la CUP usa el inglés también, y un catalán antipatriarcal y de género. A la CUP le importa tanto la cultura catalana como a cualquier otro grupo separatista catalán, es decir, nada. La Cataluña real no les importa nada. Ellos están por una “república ideal” catalanista, desespañolizada, totalitaria, anticristiana, feminista, abortista, etc… Y es verdad que el turismo en España es sinónimo muchas veces de desastre urbanístico y destrucción de playas, parajes naturales, costas y una brutal expansión colonial del inglés. Pero esto no es achacable sólo al turismo. La colonización cultural y la barbarie urbanística se da en casi todas partes, también en lugares poco o nada turísticos. Se entendería una violencia contra la colonización cultural impuesta por el inglés, contra la desespañolización de España y contra el urbanismo salvaje, pero la CUP evidentemente no va por ahí.
     

  212. Hegemon dice:

    La CUP no va por ahí, pero yo sí. Por eso advertí que no aprobaba su borrkaturismo. No sólo se trata de la colonización del inglés sino de la imagen que emite España de país proclive al desenfreno y la borrachera, estilo VegasMadrid que tanto aplaudían los liberales y que algunos defendimos hasta que la final nos dimos cuenta del desastre. El turismo es un industria del país, las CUP van por otro lado, pero España debe ir por el camino de echar a esos borrachos anglosajones en su inmensa mayoría, que creen que España es un lugar para defecar en las calles, tirarse por los balcones o practicar sexo salvaje por las calles llenos de alcohol y drogas. 

  213. comino dice:

    Una parte muy considerable del turismo de sol y playa (sobretodo inglés) es ciertamente repugnante. Son esa chusma violenta, vocinglera, borracha y vomitona que Drake, Nelson o Wellington usaban como carne de cañón en sus piraterías.

  214. comino dice:

    LD, en líneas generales, es anglómana y antifranquista. FJL, con todo lo que ha cacareado contra la inmersión lingüística del catalán en Cataluña (el catalán, al fin y al cabo, es una lengua española) ha favorecido, promocionado y aplaudido la brutal colonización del inglés en Madrid y toda España. Pero él es liberal, y liberalmente acepta la sumisión y la invasión. Tanto hablar de la importancia del español, y luego el muy gárrulo aplaude el bilingüismo criminal de Esperanza Aguirre.

  215. LeonAnto dice:

    Historiadoradomicilio 16.10: el asunto no es para frivolizarlo, el consumo de hachís en la adolescencia provoca graves trastornos en la salud mental de los consumidores, desde deterioro de la memoria a un sensible aumento en las posibilidades de sufrir psicosis de todo tipo (esquizofrenia, paranoia, trastorno bipolar, etc.).
     

  216. Gabriel_SSP dice:

    El problema que plantea D.Pío en cuanto a una palabra es el mismo que en otras muchas. Reconquista es una palabra “inocente”. ¿Qué problema habría en llamar Reconquista a una reconquista, que es lo que fue retomar un territorio previamente perdido en una invasión?. El problema solo es la ideología. Nación, libertad, justicia, Estado, son palabras conquistadas por la ideología. Si nos hablásemos como hacen los amigos o los miembros de la familia en ese espíritu en que no descansa el escándalo, podríamos hasta decir sin daño que España es una “nación de naciones”. Pero es tanta la sospecha que ha causado la ideología en el lenguaje que ya parece que todo está perdido, que el pensamiento es un caos. Veo a unos pocos eruditos que conocen hasta el fondo cada palabra que utilizan y el por qué, y siento pavor al saber cuántos, aun entre grandes entendimientos, se confunden y confunden a los demás.

    Lancemos la ideología del lenguaje por la borda, ya que no podemos lanzar fácilmente a los venenosos ideólogos, y busquemos a los eruditos que denudaron esta maraña para construir sobre eso. Quizás de dentro de nuestra lengua surja una nueva mística que mueva los espíritus como lo han hecho los conceptos de la moderna revolución.

  217. Gabriel_SSP dice:

    Siguiendo el rastro de Miguel Ayuso, varón docto y minucioso al exponer su pensamiento (que en muchos puntos algunos participantes del blog verían reveladores), he tropezado con Francisco Canals Vidal, teólogo tomista y que me parece un pensador muy interesante. ¿Alguien conoce algo de su obra?.

    Lamento no haber participado estos días en el blog, sobre todo por no haber dicho lo de acuerdo que estoy con D.Elea en algunas apreciaciones que hizo a D. Pío. Debo reconocer que ha sido por desgana y flaqueza. Parece que el viento me sacude en todas direcciones. 

  218. Hegemon dice:

    Sobre la Revolución francesa no he encontrado autor que me inspire confianza. Finalmente creo que me voy a inclinar en primera instancia por Adolphe Thiers y su monumental “Historia de la Revolución francesa” Fue el primer historiador en escribir una historia completa, en varios tomos, ya en 1827, creo. Tal vez sea obsoleto y su condición de liberal burgués sesgue un poco relato, pero por lo que he podido leer en algunas críticas, Thiers es una referencia que se ciñe mucho a los hechos y poco a un análisis profundo de las causas y consecuencias de la Revolución, siendo su inclinación la liberal- burguesa: Critica tanto al absolutismo monárquico como al jacobinismo revolucionario. Su predilección fue la monarquía parlamentaria. 

  219. jaquejaque dice:

    Muy bueno eso ramosov,  Mi partida les hubiese gustado a Morphy o Tahl, que les hubiese gustado, sin duda, no es lo mismo que compararse con ellos. Si yo jugase todas mis partidas a ese nivel sería GM, y no paso de Subcampeón de veteranos de Madrid…a veces.Para mí, un modesto aficionado, todo un logro. Sin ir más lejos, hoy he perdido contra otro chaval de mala manera. Es lo bueno del ajedrez, la charlatanería no cuela y el que gan,gana.
    Algunos me ascienden a aristócrata, vive el cielo. No me importaría ser Vizconde de algo, pero de momento nací y vivo como plebeyo 100º/º
    Gracias kufisto, aunque no me caes muy bien, no escribes mal y entiendes algo de ajedrez, no como otros de por aquí.
    Si hay algo de lo que no presumo es de haber sido un “luchador” por la libertad, ni bajo Franco, ni en ningún otro lugar. Para héroes ya tienen aquí a su ídolo y mentor, el ex-terrorista que anduvo a tiros y martillazos y no se arrepiente y aplaude los asesinatos del IRA, “porque hace casi dos siglos hubo una hambruna terrible”… Estar a favor de la libertad no es lo mismo que presumir de héroe. Para salvapatrias de blog sobran una docena aquí, bocazas frustradillos, envidiosos, rencorosos y bastante violentos.
     
     

  220. jaquejaque dice:

    Oye hegemon, borrachos los hay también hispanos.
    No sé si alguna vez te has avergonzado del comportamiento de algunos compatriotas en el extranjero, pero ocurre que a veces se saltan colas, no pagan y también se emborrachan o vomitan, que de todo hay en la viña del señor.
    Por otra parte yo estuve hace unos dos o tres años en una conferencia en Nerja sobre la Ruta de la Seda y aquello estaba lleno de ingleses bien vestidos, educados y cultos. Pero no se me ocurre generalizar de aquél público a todos los turiastas y menos a todos los británicos, entre otras cosas porque he vivido allí muchos años.
    Tenéis la cabeza repleta de pajarracos xenófobos.
    Una de las formas supremas de la estupidez humana.

  221. Hegemon dice:

    Hasta no jugar al ajedrez nos reprocha el muy pedante. Confieso que conozco los movimientos, ninguna estrategia. Jamás me ha atraído el ajedrez al que encuentro aburrido y poco estimulante. Si en vez de el ajedrez se esforzara por conocer la historia de España para no verter badofía sobre ella, mejor. Pero bueno, así son los aristócratas que acaban de lacayos limpiaculos de sus amos.

    (limpiauclos era una profesión muy digna. Era la persona encargada de limpiar el culo al Rey después de defecar. Se llevaba mucho en Francia) 

  222. BARBARA ANN/Los chicos de la playa
    The Beach Boys performing live on The Jack Benny show of their smash 1965 hit, Barbara Ann. 
    https://www.youtube.com/watch?v=qXylsfhp86Q

  223. comino dice:

    Dice el caradura de Jaque que la gran hambruna fue hace dos siglos. Fue hace algo menos, pero bueno. Se le olvida al chocarrero que en el Ulster, hasta hace cuatro días, la mayoría protestante, fanática y británica redujo a la minoría católica a la condición de ciudadanos de tercera, recluidos en guetos, barrios o calles; con una policía, ejército, judicatura y chusma política que, desde Londres, imponía una brutal tiranía en un buen pedazo del Reino Unido, donde jamás llegó la democracia ni la libertad. Jaque es un desvergonzado mentiroso y desmemoriado. Chochea.

  224. Hegemon dice:

    En muchos países anglosajones se lleva la borrachera y prácticas iguales que las que se ven en Magaluf hartamente aumentadas. Porque como se sabe, los ingleses cuando salen de la isla se vuelven todos borrachos y putas. Esto es así. Pero eso no me da derecho a que cuando visite Londres haga balconin o defeque u orine por las calles de la ciudad, o vaya desnudo borracho y drogado por Londres. Jaque si lo cree, debe ser una practica habitual de él puesto que la culpa de Magaluf es de los españoles y sus infantiles botellones. Comparando las borracheras del botellón español con las orgías británicas, nosotros somos como angelitos. Al contrario que ellos, yo no generalizo con los británicos. Casi siempre son ellos los que se desmadran y pierden su supuesta educación superior. Ellos si con los españoles en virtud de lo que dicen los padres de la chavalería inglesa, que creen que en España tienen derecho a todo lo que sus hijitos hacen porque tienen deben divertirse y porque, según la imagen que nos tienen, somos retrasados y necesitamos dinero. Imagen que ayuda a fomentar españoletes como Jaque. 

    Lo dicho, porque nosotros nos emborrachemos y hagamos botellón, a los turistas no les da derecho a orinar, defecar, emborracharse, tirarse por los balcones o practicar sexo en medio de la calle. Jaque si cree que tienen derecho, los aplaude y lo ve comprensible porque a España, según él y los padres de los salvajes, se debe venir a eso. 

  225. Hegemon dice:

    La Conquista de América fue muy anterior a la Hambruna-genocidio irlandés, sin embargo el jeta de Jaquetonio chilla como una loca histérica por los supuestos crímenes que cometimos los españoles. Sin embargo la muy actual situación de Irlanda la encuentra muy antigua y pasada de moda, totalmente compensada con las tardías e hipócritas leyes que pusieron algo de cordura al genocidio y el comportamiento criminal de sus amos ingleses. Gracias, en gran parte a la propia resistencia de los irlandeses católicos contra los criminales ingleses. Este es el sujeto en cuestión. Algunas veces tiene razón Moa al considerar que no se deben borrar sus comentarios para que quede en evidencia su infame moral y sus doble vara de medir. Hipocritón. Mezquino hasta más no poder. 

  226. Hegemon dice:

    Hace unos meses publicamos una noticia en el blog sobre el retorno de las enfermeras españolas que volvían a España después de pasar un tiempo trabajando en Inglaterra. Hace unos años se iban porque les llenaron la cabeza con que allí les pagaban mejor y como eran las enfermeras mejor preparadas de Europa, en Inglaterra las apreciaban mucho. En la inmensa mayoría de los casos todo era mentira. Sueldos mucho más bajos que en España, condiciones laborales pésimas e incluso a muchas de ellas las obligaban a trabajar de auxiliares y no de enfermeras diplomadas con conocimientos extensos en enfermería. Además de la real situación de la sanidad británica, los ingleses trataban a los españoles peor que a otras nacionalidades por ser españoles. Creo recordar que que el número de españoles que se van a Inglaterra ha bajado un 90%. El boca a boca y al gente que vuelve, les ha abierto los ojos. 

    Y luego dice el lacayo que somos xenófobos. No tiene remedio. Dice que vivió con ellos; claro, limpiando sus cubos de basura, lavando sus platos o retretes y tan agradecido vino el tío que no para de dedicarles felaciones. Con esa mentalidad lacayo no se puede ir por la vida. 

  227. comino dice:

    Jaque es un racista de guante blanco, que cree en la superioridad racial y cultural de los anglosajones, a los que idolatra como una vieja beata y borracha.

  228. Yo a los borrachos de Salou, y otros enclaves turísticos en nuestra geografía, los trataría a base de latigazos. Literalmente hablando. Penas de 10-20 latigazos por marranos e hijos de la gran p…

  229. LeonAnto dice:

    Gabriel_SSP 19.21:No sólo teólogo, sino también filósofo (Catedrático de Metafísica). Yo he leído solamente un libro político del que fue autor, creo recordar que se titulaba “Política española, pasado y futuro”, en el que sostenía tesis cercanas al tradicionalismo.

    El Instituto Santo Tomás de la Fundación Balmesiana, en Barcelona, organiza un curso introductorio a la Filosofía de Canals, que creo que se podrá seguir a distancia (los precios son módicos):

    http://istomas.org/cursos/

  230. comino dice:

    Jaque, negacionista del genocidio irlandés; ajedrecista en la corrupta, ilegal, pirática y criminal colonia de Gibraltar; supremacista anglouseño (aunque el cretino es de Galicia); calumniador de la herencia española; racista antiespañol; pervertido que se excita con la vieja reina de Inglaterra (eso se lama gerontofilia); chocarrero en el blog y vanidoso en todas partes. Es más vanidoso y racista que ninguno, y se cree un palomo blanco. Cretino.

  231. Este tipo de personajes como Canals, son los que tendrían que ser nuestros referentes, si esto fuera España… Y más nosotros catalanes.

  232. Hegemon dice:

    Las prácticas tipo Megaluf no son nuevas. Yo era un crío pero recuerdo que en el Mundial de Fútbol de 1982 celebrado en España, la policía española tuvo altercados, los más graves, con los hinchas ingleses que borrachos y semidesnudos llegaron a ultrajar la bandera española limpiándose el culo con ella después de cagar en la calle. Estos son los amos superiores del lacayo. Si un español hace una cosa igual con la bandera inglesa tendríamos al cínico y vil Jaquetonio dando ladridos día y noche sin dejarnos en paz llamándonos racistas, bárbaros, retrasados, incultos, incívicos y mil descalificativos más. Estos hechos hay que recordarlos y traerlos a colación para que los lacayos se suman en el ridículo ya que en la vergüenza, al carecer de ella, no caerán. 

  233. Si un inglés caga en medio de la calle, y se limpia el culo con la bandera de España, es que no hay latigazos que valgan. ¡Es hombre muerto!

  234. Hegemon dice:

    A muchos españoles que han entrado en Gibraltar les han arrestado o puesto en la verja por llevar sólo una camiseta de la selección española. A un chico le detuvieron sin más porque se atrevió a sacar una bandera española en el puerto de Gibraltar y los gritos de los monos gibraltareños obligaron a los policías a actuar pero no contra los racistas monos chillones sino contra el chico español y su novia que no cometer¡eran falta ni delito alguno.  A la vista de estos hechos, todo el mundo se puede suponer cómo entró en Gibraltar el mono Jaque para jugar al ajedrez. 

  235. Historiadoradomicilio dice:

    Estos días me están pasando noticias, vídeos y fotos del Xiringuelo de Pravia. Por lo visto, la turba borracha se lanzó al saqué del bar, liándose a tortas y botellazos con el personal y manoseando a las camareras. La guardia civil tuvo que intervenir, cargar y liarse a porrazos para recuperar el orden. También circulan vídeos de parejas fornicando por los rincones, el lugar ha quedado poblado de basuras y vómitos. 
    Con la globalización de las narices las fiestas asturianas se están llenando de ingleses….

  236. Gabriel_SSP dice:

    Gracias León por el comentario. Intentaré hacerme con sus libros sobre los primeros concilios de la Iglesia y su Historia de la filosofía medieval antes de meterme en el tomismo moderno. Hablo desde el puro desconocimiento. Es todo bastísimo. 

    Veo de lejos, sobre mi ventana, las batallas que dan en cada peñasco un puñado de hombres, cada uno en su campo estrecho, sobre la metafísica tras el derrumbe del idealismo moderno, sobre la revolución de las ideologías socialistas, sobre la demistificación del mundo, sobre la naturaleza del Estado, sobre la corrupción y olvido de las artes. Es todo tan enorme y tan complejo,y son tantos los escritos sobre estas cosas,y tan difícil de encontrarlos entre las montañas de libros imbéciles, que a veces dan ganas de tirar la toalla y aferrarse al puñado de tesoros ya conocidos , como un náufrago al último tablón flotante, como decía Gómez Dávila.

    Ya refresca y viene la noche de agosto en el campo de Madrid. Me voy un rato con mis hermanos.

  237. comino dice:

    El turismo basura inglés es bien conocido… pero la Cup y similares no van por ahí. Van contra España, el español y la cultura española. Van a favor “dels paisos catalans y de euskalerria”. Van por la vuelta a la tribu indigenista, y al paraíso pre occidental. Son abortistas, anticristianos, proetarras y, aunque claman contra el turismo, los muy gilipollas están tan colonizados y son tan anglómanos como Esperanza Aguirre (tourist go home, en inglés) Por lo demás, los de la Cup y similares son tan sucios, guarros, violentos, borrachos y anti españoles como los peores ingleses. La guarra de Ana Gabriel, si se tiñera de rubia de bote, sería la guiri perfecta.

  238. Lasperio dice:

    Dejé los nombres de las películas en inglés porque ustedes les ponen unos nombres en español y nosotros otros. Para que esto se vea más neutro hago lo que hago.
     
    En fin.
     
    En Eyes Wide Shut me parece que hay que tomar en cuenta el contexto de la película. Kubrick llevaba años sin grabar y parece que a Cruise le dio por usar la estrategia Woody Allen con Kubrick, lo que debió parecerle estúpido y hasta mezquino al propio director. Entre que esto y lo otro el director digamos que se dejó convencer. Decidió llevar adelante una especie de broma, o de lección, que sé yo. Me parece que la película muestra los aspectos de bajo presupuesto de las películas del otro neoyorquino, y de ahí un guiño, independientemente de que realmente hubiera dinero o no para el filme, pero en este caso, en vez de permitir que el actor se redima a través del filme se decide exponerle, y entonces tenemos una película sobre Cruise-actor y Cruise-personaje. Siento que a veces vemos a uno y a veces vemos a otro. O bien, ¿alguno de ustedes vio al personaje? Más bien vimos a Cruise jugando a ser el doctor para jugar a ser detective.
     
    Un primer detalle lo observamos en el hecho de que cuando empieza la película uno se dice ¡Otra película de Kubrick después de tanto tiempo! Y ahí va la musiquita y todo, pero de pronto, mientras uno se deja llevar por la idea, Cruise apaga el aparato y todo queda en un sí, pero no. Cruise no conseguirá lo que quiere, ni el espectador obtendrá lo que desea, y éste, además, ha de entender que con el acto de apagar el aparato hemos de ver en el actor a un títere y a una curiosa víctima de su propia apuesta. Algo así pues todavía no lo puedo explicar correctamente.
     
    Esto ocurre una o dos veces más. Si estábamos metiéndonos en la película el detalle nos saca y nos devuelve a lo esencial: recuerda que estás viendo a Cruise, que es precisamente lo que no desean los actores que intentan salvarse de la futilidad mediante directores consagrados.
     
    Ya con ese primer aviso se desarrolla la película y entonces tenemos a lo largo de ésta algunos momentos que recuerdan otras películas del director. De la naranja mecánica: el par de chicas dispuestas a follar, el momento de conflicto contra unos matoncillos y la chica montando al tío en la mansión. 
     
    Kubrick establece contrastes entre el tipo de hombre que representa Cruise y el tipo de hombre que representa Alex, aunque más bien arquetípico el segundo:
     
    -Alex se lleva a las chicas sin demasiados trámites de por medio. Se busca tal, se hace tal. En cambio, Cruise, ante la misma oportunidad, titubea y va alargando la ocasión con un cuchicheo artificioso, como si quisiera ligar y sólo fuera un estúpido controlado por las chicas, pues éstas evidentemente se lo van llevando. Pero finalmente resulta que un detalle cualquiera esfuma la ocasión y la trama sigue su recorrido de otra manera. Y ahora estamos en el baño y da la impresión de que Cruise no comprende que la chica es una prostituta y de que la idea de que se recupere es simplemente echarla.
     
    ——
     
     
    Tengo que salir. Pero ya pueden empezar el cachondeo.

  239. Hegemon dice:

    Algunos argumentos son tan ridículos que evidencias ciertas taras:

    Por el hecho de que en Asturias se celebre una fiesta que hasta hace pocos años no estuvo reconocida como fiesta popular porque la inventaron unos chavales hace unos 30 años, se otorga derecho a los anglosajonios a cagar y mear en las calles de España. A tirarse por los balcones, a practicar sexo en público, a drogarse y beber alcohol sin freno y limpiarse el culo con la bandera española. No se en qué cabeza puede caber que la culpa de Megaluf y estas practicas de cultura superior sea de los españoles y sus fiestas. En Asturias se celebran todo el verano fiestas en los prados, herencia de las creencias paganas de hace siglos o de más recientes de la Edad Media por la recolección de la cosecha o por el simple hecho de ser verano. No se cometen desmanes como los que cometen los anglosajones en nuestras costas. Yo he he asistido al Xiringüelo más de 15 años jamás he visto practicar los deportes de los anglosajones en Megluf y en nuestras costas o en Barcelona. El Xiringüelo se celebra en un prado de Pravia donde los grupos de amigos construyen chozas para reunirse a beber sidra y lo que se pueda. Jamás observé cosas como veo en Megaluf, pero la Bobona y su mini cerebro cree que un hecho aislado del Xirin justifica el turismo salvaje que perjudica a España. Luego saldrá el infeliz diciendo que se divierte; pues anda que nosotros con sus estupideces….. 

  240. Hegemon dice:

    Hemos de suponer que la Bobona y el Jaque cuando hacen turismo se tiran por los balcones, salen desnudos por las calles que visitan o se encuentran tirados por la mañana semidesnudos totalmente borrachos en una esquina después de una noche de desenfreno lleno de alcohol y drogas. Lo hemos de suponer porque justifican esas practicas ¿Cómo? por medio del mendaz argumento de que los españoles también beben y se drogan en los botellones. Yo nos aplaudo los botellones pero siendo justos, salvo algunas molestias a los vecinos, el botellón nadie tiene que ver con el turismo salvaje que practican los angloajonios en nuestro país, no pone en peligro el turismo en las zonas turísticas de España o ahora en Marbella donde los vecinos denuncian carreras a toda velocidad por la ciudad, borrachos y borrachas desnudos por las calles, etc…un turismo que pone en peligro el nombre de Marbella o de Mallorca o de toda España. El caso es que los españoles cuando vamos de turismo no ejercemos esos deportes que tanto justifican los Bobones y Jaquetonios a los anglosajones en España. 

  241. Hegemon dice:

    Conociendo a la Bobona me adelanto a su berrinche cuando salga con que yo le acuso de justificar el turismo salvaje de los anglosajones en España. Si, le acuso de justificar ese turismo basura. Lo justifica sacando el mendaz argumento de las fiestas en España cuando, lo primero, somos españoles en nuestros país, y lo segundo aunque hagamos en nuestras fiestas lo mismo que los turistas, que no lo hacemos ni en España ni fuera, no  se justifica que estos se comporten como salvajes y dejen en nuestras costas una imagen de pais de pandereta, de borrachera, drogas, alcohol y desenfreno. Si, le acuso de justificar ese turismo basura con argumentos mezquinos y falaces. Ahora que berree todo lo que le de la gana. 

  242. ramosov dice:

    Hay un elitismo y una aristocracia que lo son de talante, de narcisismo congénito. Por mi parte no se trata de adjudicar títulos nobiliarios. Estos yo no los quiero ni en pintura, pero jaque ha reconocido que no le importarían los títulos nobiliarios. Creo que está claro.
    Sobre el ajedrez entiendo lo suficiente porque he sido jugador, militando hace bastantes años en la liga madrileña, en segunda división. Después, por cambios de domicilio dejé el club y no tuve tiempo u ocasión de buscar otro. Hoy en día el ajedrez para mi solo está presente para enseñar a jugar a mi hijo.
     Conservo las plantillas de todas mis partidas ligueras, y hay algunas muy buenas, pero (y ahí está la diferencia entre las personas), a mi me hubiera dado vergüenza decir que tal partida mía la hubiera firmado Tahl. Eso es narcisismo pudo elevado al cubo. No he reproducido la partida, pero estoy completamente seguro de que si se analiza detenidamente hay por parte del vencedor alguna jugada errónea o al menos dudosa, que jamás habría ejecutado Tahl o Morphy. Lo que pasa es que cuando nos queremos mucho y nos sale una partida , llamemosla vistosa, y se nos quedan mirando el tablero unos cuantos, nos lo creemos más aún. Que me conozco el mundillo del ajedrez.

  243. ramosov dice:

    Planillas, no sé por qué sale plantillas.

  244. comino dice:

    Ana Patricia Botín es también “dama comendadora de la orden del imperio británico”, por sus servicios al sector financiero británico. El Santander, en Inglaterra, es un banco inglés. En España es un banco gibraltareño, de espíritu y cultura gibraltareños, que, como tantas otras empresa y bancos españoles, promueven con saña la colonización cultural e idiomática a favor del inglés, arrinconando el español cada vez más al mundo de la subcultura y la impotencia.

  245. Hegemon dice:

    Jaque siempre ha puesto su supuesta condición aristocrática o hidalga por delante. Postura típica del señorito ególatra e ignorante  de cierto sector españolete que se cree estar por encima de los demás. Esto es así y hay que señalarlo en el blog. También ha que recordar que una vez se echó un pegote de los gordos que ruborizaría al más pintado, menos a él. Pues un día salió con que una antepasada suya tomó el Té con la Reina de Inglaterra. De ahí debe de venirle la atracción sexual por la Reina de los ingleses que agudamente mencionó comino. 

    Y más cosas como cuando sobrepasando el colmo de la arrogancia y la estupidez dijo que él había aportado mucho a la historia naval de Inglaterra pero que jamás se lo reconocerían. Este es el personaje.  

  246. manuelp dice:

    ramosov
    Eso ya lo dijimos (lo del narcisimo) al principio de aparecer por aquí el elemento hace ya años. Pero mucho peor son otras características del sujeto.
    No me merece la pena perder casi ni un minuto de tiempo pero la transcripción de la partida me parece que esta mal porque salen movimientos imposibles (a lo mejor es que como no hago ni caso de lo que dice el pájaro me he colado yo, me da lo mismo).  

  247. comino dice:

     
    “Eyes Wide Shut” me resultó hipnótica, por esa mezcla de ritmos lentos, cadencias sinuosas, música de vals y de secta; por su incitación al sexo peligroso, que esconde detrás lo mismo una infección vírica, que la muerte o un ataque de celos; por esa visión fantasmagórica de Nueva York, alumbrada por luces de fiesta de salón o farolas que iluminan calles irreales, como de sueño o pesadilla; por la existencia de los mundos secretos de las sectas y los conocimientos gnósticos o mistéricos; en fin, por una visión de la ciudad y del mundo que parecía como de fin de ciclo o civilización. Me figuro que en la película había mucho de verdad de la vida íntima y profesional de la Kidman y Tom Cruise, que, como es sabido, pertenece este último a la cienciología. Kubrick se despide de la película y del mundo con ganas de follar. No le dio tiempo ni de supervisar el montaje.
     

  248. jaquejaque dice:

    A mí me daría vergüenza, hegemon, mentir con el cinismo con el que tú lo haces.
    Mi abuela asistió alguna vez, como era lógico, a comidas en el Palacio Real de Madrid con Alfonso XIII, NO CON NINGUNA REINA DE INGLATERRA; pedazo de gilipollas, falso, ridículo.
    manuel p: puede que la transcripción esté equivocada, lo comprobaré. La partida es muy bonita, lo siento si no pueden apreciarla por el odio que me profesan.
    Yo, en el fondo, les tengo mucho cariño…de aquella manera, claro

  249. jaquejaque dice:

    Comino, aprende a leer: “Hace CASI dos siglos” escribí yo. ¿Qué es lo que corriges, imbécil insultón, impotente permanentemente cabreado, rata de blog anónima,?
    La Hambruna irlandesa fue en los años cuarenta del siglo XIX. Estamos a 23 años de los años cuarenta del siglo XXI (aunque algunos seguís en la Edad Media). O sea, casi dos siglos…
     

  250. jaquejaque dice:

    manuel p: he revisado la notación y la partida es correcta. Si Kufisto la revisa y hay error ya nos lo dirá, pero no lo encuentro, así que vuelva a pasarla.
    ¿por qué les sienta tan mal que le copie una partida bonita a kufisto?
    ¿No están todo el santo día aquí poniéndose músicas y otros enlaces ustedes, los Moabitas?

  251. manuelp dice:

    En el movimiento 6 del negro pone Ac6. C6 es una casilla blanca y el alfil negro de las casillas blancas está en la casilla f5 desde el movimiento 3 ¿Como se hace eso?

  252. Hegemon dice:

    Es un ejercicio de hemeroteca. El pájaro lo dijo hace años y vayan ustedes a saber donde está el comentario del hipocritón maleducado. Pero lo recuerdo como si fuera ayer. Una de las abuelas del sujeto según soltó el lacayo en un día que estaría perjudicado, tomó té con la Reina de Inglaterra. Para salir al paso, haciendo más el ridículo y evidenciando más su narcisismo enfermizo, dice ahora que fue en el Palacio Real de Madrid con Afonso XIII recalcando lo de: como era lógico……..¿se puede ser más presuntuoso? yo creo que no. A mi si que me daría vergüenza comportarme como el mono lacayo. Si alguna vez tuvo abuela, aunque fuera una campesina, estará revolviéndose en su tumba al comprobar que ha dejado como nieto en este mundo. La mía, si fuera como Jaquetonio, seguro. 

    También es costumbre en el sujeto atroz soltar una para luego negarla. Como cuando soltó lo de que Wellington no llevó tropas españolas a Francia y cuando le abrumamos con textos y documentos desmotando lo contrario, tuvo que recular, de aquella manera. Pero unos meses después vino diciendo el muy cínico y vil que él no había dicho tal cosa y cuando Manuelp y yo mismo le desmostramos que mentía como un canalla, soltó sus típicos exabruptos e insultos con los que suele terminar sus intervenciones, típico de los sujetos de clase baja e innoble moral.

    Hay que contar esto del pájaro, sujeto, lacayo, mono, Adonis, etc…para demostrar con quién estamos tratado y quién es el Jaque, el que acude al blog para vomitar odio y desprecio.  

  253. comino dice:

    Jaque, protoimbécil, es usted el que se enreda y quiere enredar al desdeñar la gran hambruna porque pasó hace dos siglos, “casi”o sin “casi”, cuando el fanatismo británico en Irlanda se ha hecho sentir hasta hace cuatro días. Está usted cabreado y se le nota:

  254. comino dice:

    Jaque, protoimbécil, es usted el que se enreda y quiere enredar al desdeñar la gran hambruna porque, dice, pasó hace dos siglos, (“casi”o sin “casi”), cuando en realidad el fanatismo británico en Irlanda se ha hecho sentir hasta hace cuatro días, en el Norte de la isla y como usted bien sabe. Está usted cabreado y se le nota: ¡qué le den! Modere de una puñetera vez su chochez anglómana y su babosería. España entera está llena de tiparracos como usted, empezando por el Rajoy y la Esperanza Aguirre (que ya es un cadáver político) así que no sé sabe a qué viene hacerse tanto el divo. Es usted una plaga. Siempre con la misma matraca negacionista del genocidio irlandés. Es usted tan repugnante, que se jacta de jugar al ajedrez en Gibraltar. Usted se parece a los ingleses en el blanco de los ojos.

  255. 612 a. C.: la capital del Imperio asirio, Nínive, cae a manos de los babilonios y los medos…
    http://anabasis-historica.blogspot.com.es/2014/07/la-caida-de-ninive-612-ac-perdida-de.html

  256. comino dice:

    Espero que la abuela de Jaque no se sonara las narices con las servilletas en las comidas de palacio. Aunque Alfonso XIII no era muy mirado ni tiquismiquis, era así campechano y follador, como el emérito. O sea, que es por familia, que le viene a Jaque toda esta chochez protopalaciega y archibritánica.

  257. Hegemon dice:

    Pablo Planas admite que el turismo cutre, de bajo nivel y salvaje es un problema para los vecinos de algunos barrios de Barcelona. Estos vecinos han publicado fotos para denunciar las prácticas aristocráticas de los amos de Jaque. Verdaderamente bochornosas. Gente dormiendo en la calle, tirados en la acera con un colchón totalmente borrachos o con ropa inapropiada que hasta el liberal Jaque vería con desagrado. O no, quién sabe. Sin lugar a dudas, como bien advirtió comino, los ataques de borrokaturimso de las CUP y los de Sortu no son para defender a estos vecinos y cambiar el modelo de turismo que tira por lo cutre y salvaje. No. Se trata de aprovechar esa circunstancia y atacar España. Lo mismo que la Bobona y el Jaque. La culpa es de los españoles.  

    Pero recordemos que muchos españoles que han ido a las islas británicas, y no de turistas, donde reina su Graciosa Majestad, han sido atacados no por turistas sino por ser españoles. Es decir, por actos de racismo. Actos que Jaque ha justificado, minimizado, despreciado o simplemente obviado, como hace la Colau con sus cachorros de la CUP. Jaque y los polemistas tienen mucho en común. El odio a España.

  258. Hegemon dice:

    Alfonso XIII como el emérito, se rodeó de gente poco deseable. Si es verdad que una de las abuelas de Jaquetonio frecuentaba al Rey destronado, no me extraña que perdiera la Corona. Y gracias que no perdió otra cosa. Los pegotes presuntuosos de Jaque revelan al final sus propias miserias. 

  259. El problema con el turismo en Barcelona, es el problema con todo. La falta de autoridad/disciplina y de vergüenza/moralidad por parte de todo el mundo, o sea, desde los gobernantes hasta la propia gente…

  260. manuelp dice:

    La gentuza anglosajonia no cambia, lo llevan en los genes. Lo diferente es el tratamiento que se les daba antes y ahora. Un escritor americano que era buena gente y enamorado de España como James A. Michener describe en su novela “Hijos de Torremolinos” de que forma discreta, contundente y eficaz operaba la policía española en el régimen franquista contra los vándalos anglosajonios que -borrachos – se dedicaban a insultar en los sanfermines de Pamplona a la gente por ir en compañía de un negro :
    Luego, a las tres de la madrugada, cuando ya la multitud había disminuido, un coche entró silenciosamente en la plaza y aparcó cerca de nosotros. Seis policías se movieron lentamente por entre las mesas, rodearon a los tres camorristas, se los llevaron y no los volvimos a ver más.
     

  261. Hegemon dice:

    MA:

    No se si tiene usted alguna preferencia a la hora de escuchar “Las variaciones de Goldberg” de Bach. He escuchado a Koriolov, Andrés Schiff, Cloud, Barenboim, Kimiko Ishizaka, etc…y no me inclino por alguno. Tal vez me guste más Rosalyn Tureck en un concierto de 1988 o el húngaro Seno Jando que creo fue el autor de las “Variaciones” de la película de Aníbal Lecter. 

  262. Pues no tengo un oído músical tan fino. Lo que sí le puedo decir es que yo tengo en casa la versión de Rosalyn Tureck, y está muy bien. Creo que es una versión muy aceptada por muchos críticos musicales…

  263. musical, sin acento, perdón…

  264. Hegemon dice:

    Querido MA, con eso me vale. No tendrá usted el oído fino pero si buen gusto.

  265. Lasperio dice:

    Antes de continuar con la sesión de autismo, le comento, Comino, que el cine mexicano de antes (1935-1960) me parece que era bueno desde un punto de vista comercial. Y hasta ahí. Películas memorables sólo Macario, que precisamente es de 1960, como que coronando y concluyendo todo un período, pues después sólo hay decadencia y basura.

    La historia oficial nos dice que el cine mexicano murió con el fin de la IIGM, que porque los gringos ya no las consumían puesto que ya no tenían necesidad de dedicar todos sus recursos a la guerra o algo así. Un disparate. Tan sólo sucedió que el gobierno fijó los precios de las entradas al cine, que porque todos debían tener derecho a ver películas, y como los chicos del PRI no movían las tarifas hacia arriba a causa de la demagogia fueron liquidando al sector. En primer lugar fueron acabando con las salas de cine como tal. Las tarifas eran tan bajas que los cines empezaron a ser refugios para vagabundos y sucedía que ni siquiera las salas medio llenas generaban ingresos suficientes para mantener a flote a las productoras nacionales, y todo el sector se fue muriendo, secuestrado además por cierto sindicato, y ahora sólo se hacían películas con dinero público, o bien, los empresarios empezaron a sacar tan sólo películas “calenturientas” al estilo italiano de la época, aunque sazonadas a lo mexicano, lo cual fue un lastre entre los setentas y ochentas, y ahí tenemos Bellas de noche (1975), digamos, como la obra canónica del período. Una muestra:

    http://www.dailymotion.com/video/x3pv9sc

    Las películas gringas, en cambio, pues eran sostenidas gracias al mercado interno anglosajón. Cuando llegaban a México daba lo mismo que se vieran o no. El mercado local apenas representaba unos ingresos adicionales no muy relevantes. En cambio, como decía, el cine mexicano, dependiente del mercado local, acabó arruinado por verse limitado a la obtención de ingresos a partir de las entradas reguladas conforme a un esquema demagógico de fijación de precios. Tales precios no eran modificados ni siquiera en consideración de la inflación, inflación que a partir de 1970 liquidaría al moderado crecimiento económico acumulado desde 1940.

    Como decía, las pocas películas que se hacían ahora dependían del dinero público. Del período creo que sólo destaca El castillo de la pureza (1972). Y quizás El Santo Oficio (1973). Ambas de Arturo Ripstein, nacionalizado español.

    https://www.youtube.com/watch?v=dSZGMAgd5Jw 

    Ya durante los ochentas creo que sólo destaca Veneno para las hadas (1984).

    Las historias de brujería que cuenta la cocinera de su casa despiertan la imaginación de la pequeña Verónica, quien presume de que ella misma es una bruja ante su condiscípula Flavia. Ante la incredulidad de su amiga, Verónica aprovecha una serie de circunstancias fortuitas para convencerla de que ha sido ella quien las ha provocado, valiéndose de sus artes mágicas. La inocencia de estos juegos adquiere un cariz macabro, cuando Verónica insiste en que Flavia la invite a unas vacaciones en el rancho de su familia, en donde podrá preparar un veneno para las hadas.

    https://www.youtube.com/watch?v=DAedP4xDYWA

    Tampoco parece gran cosa. Así que tal vez la vea de noche a oscuras. 

    El rollo de la fijación de precios terminó a principios de los noventas. Prácticamente permitió el boom de las salas de cine, la mayor parte propiedad de Cinépolis, una empresa que ya está metiendo salas en otros países de HA y también en USA.

    Como la gente se acostumbró a las películas gringas es difícil que opten por lo nacional. Hay varios problemas pero de todos modos hay gente optimista tratando de hacer negocio. Desde los noventas estamos en un período de altibajos. Hay películas taquilleras que son una basura total, como Kilómetro 31, y hay directores que parece que trabajan para ganar premios, como Reygadas, que tiene películas como Japón, Batalla en el cielo y Post tenebras lux. Un tipo muy pretencioso que al menos tiene el mérito de ser odiado por muchos progres porque saca rollos que visualmente les ofenden.

    Una película que gustó mucho fue Y tú mamá también. Sale la Verdú.

    A mí me gustó una mucha más sencilla y sin profundidad alguna: Por la libre. También trata de un viaje, pero en ésta nadie se hace el interesante.

    De aquellos años gustaron mucho La ley de Herodes, Amores perros, Amar te duele o más recientemente Matando cabos y así por el estilo.

    Parece que actualmente siempre salen películas mexicanas, aunque sólo son eso, películas. Va uno al cine a pasar el rato y ya. Para sobrevivir el gobierno les ha hecho el favor de regalarles el IVA, que parece que fue una treta desarrollada en España.

  266. Lasperio dice:

    Parece que en la región sólo los argentinos tienen algo así como un cine constante. No será la maravilla pero ahí está.

  267. comino dice:

    “Y tu mamá también” se ve bien , es una película de adolescentes y carretera. Dos pegas, eso sí, tiene la película: un latiguillo antifranquista al inicio y la algo asquerosa escena del semen en la piscina. La Verdú, como siempre, un poco putita; pero en este caso el guión lo exigía de verdad; en la peli se muere de cáncer y la española folla con los dos adolescentes en un trío. A vivir, que son dos días. Esta película le gustó mucho a la autora de Harry Potter.

  268. comino dice:

    “Amores perros” me pareció una locura de ritmo frenético y violencia. No recuerdo de qué trataba. Mucha preocupación estética. Recuerdo que no entendía casi nada el acento mejicano.

  269. comino dice:

    Hará unos tres años vi todas las películas mejicanas de Buñuel, y todas me parecieron magníficas. En Buñuel, la ideología no estropea las historias. Nada que ver con el cine progre español de ahora. En cuanto tenga tiempo, pienso ver cine mejicano, una película detrás de otra. El cine useño es un coloso, pero acaba empachando, como el mazapán de Navidad.

  270. Catlo dice:

     
    Hace poco vi una película argentina con Ricardo Darín que acogía a un chino que no sabía nada de español en su casa. Con pocos medios pero con mucho talento. Además, tenia momentos divertidos de verdad. Creo que se llamaba algo así como “un cuento chino”.

  271. Hegemon dice:

    Existen joyas del cine hispanoamericano que nadie conoce porque se emiten en la TVE2 a las tantas de la noche. Ese fue el caso de una película de Lombardi, un gran director peruano y su película “La Boca del Lobo” Hace años que la vi de casualidad y como pasó en su estreno al público en 1988, a mi también me causó una gran impresión. Lombardi no es muy sectario en esta película pero refleja la frustración del ejército peruano por combatir en las zonas rurales de Ayacucho a la guerrilla de Sendero Luminoso. Como siempre es el pueblo campesino, ignorante pero noble el que la paga.  Recomendable si se encuentra por ahí. Como esta mala versión de You Tube.          

    https://www.youtube.com/watch?v=Acbvtphidh4&list=PL9Xm8EeL7Iejwqs9XHSXye6u44c1cMAwg&index=1 

     

  272. La película de que habláis en la que la Verdú, ya un poco madurita, protagoniza a una mujer… Maribel Verdú ha sido encasillada en este tipo de papeles porque es muy sensual, a mi pone a “cien”. Y claro, eso es algo que no escapa a los cineastas españoles o no, que han explotado ese filón. ¡La de “pajas” que nos habremos hecho millones de niños y hombres a costa suya! Para cierta ideología, el sexo es un argumento en sí mismo. Y Verdú, es puro sexo, incluso del bueno…

  273. Pío Moa dice:

    Si el “temperamento español” permaneciese, Al Ándalus habría derrotado sin duda a España, ya que a igualdad de temperamentos fue durante siglos mucho más fuerte.

  274. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo