Adiós a un tiempo

Hoy, en Una hora con la Historia: algunos aspectos poco tratados de la transición. En Radio Inter, a las 9,30 de la noche. OM 918, FM 93.5 (solo Madrid)

Sesión anterior: La política de Stalin en la guerra de España: https://www.youtube.com/watch?v=jouA4OH-tWA&t=4s

 *******************

En 2006 comencé en Libertad Digital una serie de “recuerdos sueltos” que tuvieron buena aceptación entre los lectores. Son evocaciones personales, algunas humorísticas, otras menos, a las que he procurado relacionar con hechos más generales, como destellos de una época. Aquí los expongo sin orden cronológico, aproximadamente como salieron en el periódico. Los saltos en el tiempo no despistarán al lector, aunque le obliguen en pequeña medida a reenfocar aquí y allá su atención.

He aprovechado para introducir en la segunda parte una crónica de viaje por Las Hurdes y trozos sueltos de mis memorias del PCE (r)-GRAPO, que titulé De un tiempo y de un país, alternándolos con otros de Viaje por la Vía de la Plata. Los dos libros están agotados, pero el primero está a punto de reeditarse en Ediciones Encuentro, y el segundo quizá lo reedite pronto en formato electrónico. Incluyo asimismo unos poemas nacidos de una situación anímica peculiar y pasajera.

El tiempo referido aquí se extiende desde el franquismo, en el que transcurrió mi niñez y juventud, hasta años recientes. La sociedad ha cambiado mucho, a veces a mejor y a veces a peor, diría que en conjunto más a peor que a mejor. Puede pensarse que esa sensación proviene de haber empezado el siglo actual ya con cincuenta y dos años, y de la tendencia a idealizar la juventud y la infancia, pero creo que no es mi caso, nunca he sentido que “cualquiera tiempo pasado fue mejor”, con perdón del gran Jorge Manrique.

Como fuere, estas memorias asistemáticas no pretenden comparar el hoy con el ayer, ese es aquí un problema ajeno. Son recuerdos muy personales, insisto, aunque de ellos se escape, o eso espero, algo así como un aroma del tiempo ido, que otros puedan captar. Supongo que muchos, también jóvenes, podrán identificar e incluso identificarse con aquel pasado y también con el reciente hoy, en rápido cambio.

Siempre me asombró el misterio del tiempo, que sin descanso crea y destruye, saca nuestras vidas de alguna sustancia inasible a nuestro entendimiento y las devuelve a ella, forja la realidad y la disuelve. Contar nuestras vidas debe de ser un intento de permanecer en esa realidad que día a día, minuto a minuto, se va transformando hasta desaparecer. Todos relatamos a veces la propia vida, oralmente o por escrito, pese a que, paradójicamente, sabemos de ella menos de lo que imaginamos, aun sin contar las lagunas de la memoria, intencionadas o no (baste notar los distintos recuerdos que tienen unas personas y otras de los mismos sucesos).  Aquí lo hago solo en retazos que espero resulten significativos.

Omito episodios especialmente duros, que también forman parte de mi biografía, como la réplica que dimos el 1 de octubre de 1975 a las últimas ejecuciones del franquismo, consideradas entonces por casi todo el mundo un crimen brutal de Franco y que hoy valoro de muy distinta forma; o los secuestros de Oriol y Villaescusa y otros parecidos. No los incluyo porque el carácter de este libro de recuerdos es muy distinto y no he querido politizarlo en exceso ni convertirlo en un libro de historia.  De todas formas, el lector curioso puede encontrar relatos detallados de esos hechos en mis memorias de la época, De un tiempo y de un país, y en el último capítulo de Los crímenes de la Guerra Civil, titulado precisamente “Un coletazo de la guerra”.

**********************

Adiós a un tiempo: Recuerdos sueltos, relatos de viajes y poemas de [Moa, Pío]

En Amazon: https://www.amazon.es/dp/B075L82G5B/ref=sr_1_6?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1505330466&sr=1-6&keywords=p%C3%ADo+moa

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

218 Respuestas a Adiós a un tiempo

  1. Pío Moa dice:

    Hombre, los cpesinos ya estaban muy explotados antes de que llegara Lutero a nacer, ya se habían sublevado muchas veces y habían sido exterminados a miles. 
    Cuente menos palabrería.

    Cierto, y antes de que los nazis perpetraran el holocausto se habían cometido muchos genocidios. Remontándonos un poco, La Biblia cuenta la conquista de Canaán por los judíos como un genocidio especialmente salvaje. Pero estábamos hablando de las instrucciones de Lutero a sus príncipes sobre la conducta a seguir con sus campesinos desobedientes. 

  2. Historiadoradomicilio dice:

    Y que recomendo su liquidación? 
    Menudo descubrimiento. Obviamente no se iba a poner del lado de los campesinos contra los nobles, una jugada con muchos posibilidades peligrosas. Para vencer a Roma y en su pulso, necesitaba a los poderosos, así que la elección era sencilla. 
    Además, y de todos modos, los campesinos lwcantiscos solían dañar monasterios, conventos, ocupar sus tierras, etc…

  3. Alberto GT dice:

    Y los principes luteranos no atacaban monasterios ni ocupaban tierras. ¿No?

  4. manuelp dice:

    El enemigo contra el que Lutero desencadenó sus condenas no era ni Roma ni los príncipes luteranos sino los campesinos seguidores de ls doctrina comunista y cuasiatea de Tomas Muntzer que le disputaba al mismo Lutero el liderazgo como cuenta Engels en su “La guerra campesina en Alemania”
     
    Veremos como el carácter y la actuación de ambos jefes reflejará fielmente la actitud de sus respectivos partidos. Si la indecisión, el miedo ante la potencia, cada vez mayor, del movimiento, el servilismo cobarde de Lutero correspondió exactamente a la política vacilante y ambigua de la burguesía, la decisión, la energía revolucionaria de Münzer se refleja en la fracción más avanzada de los plebeyos y campesinos. Pero mientras Lutero se contentaba con expresar el pensamiento y los anhelos de la mayoría de su clase para conquistar una popularidad sumamente barata, Münzer, en cambio, se adelantó en todo a las ideas y reivindicaciones que en su época abrigaban los plebeyos y campesinos y con la elite de los elementos revolucionarios existentes constituyó un partido que en la medida en que estaba a la altura de sus ideas y de su energía no formaba sino una ínfima minoría de la masa sublevada.
     

  5. Historiadoradomicilio dice:

    Manuel, yo no he dicho que toda la explicación a toda la brujería sea esa. Uds leen lo que quieren leer, no lo que yo escribo. Las causas de esas creencias son profundas y se hunden en cuestiones cercanas a las religiones como las de las supersticiones en general. Yo he dado una explicación al gran auge de esa arte en la Edad Media y Edad Moderna (en Europa).
    El mismo Gengis Khan se las tuvo con un chamán, con todos sus ejércitos y demás, y tenía miedo de los brujos, según parece. El que fuera el hombre más tenido y al mando de ejércitos arrolladores, asustado por esas cosas!
    La mente humana es maravillosa. 

  6. Alvo dice:

    La Inquisición española no rechazaba la brujería como posibilidad … Lo que rechazaba eran episodios de histeria (tipo pueblo infestado de brujas, tipo Salem), o que cualquiera pudiera ser una bruja porque lo sospeche el vecino, o confundir a una chiflada con una bruja  … Así fueron raros los casos … Como en la actualidad …

    Ojo .. el estudio de esos exorcistas concluye que el 2%, NO DE LA POBLACIÓN, sino de los brujos que se anuncian en la tele, revistas, o por la calle, son de verdad .. O sea, poquísimos … como en el pasado ..

  7. manuelp dice:

    Usted es un enredador que a veces ni sabe lo que usted mismo dice, eso si siempre dando por saco lo mas posible y soltando insinuaciones malévolas. Por demás no suele tener conocimientos mas que superficiales y tópicos de lo que habla. Los mongoles tenían una religion chamanística (y la siguen teniendo en buena medida) o sea que Gengis khan simplemente seguía las creencias de su pueblo.

  8. Historiadoradomicilio dice:

    Si, la de sus enemigos Católicos. Pero las trifuclas entre el campesinado y los monasterios por las tierras es un tema bastante extenso y sobre el que hay multitud de estudios. 

  9. Historiadoradomicilio dice:

    Vaya, primera noticia de que los mongoles tenían una religión chamánica. Toda la vida leyendo de Gengis Khan y los mongoles y es la primera noticia que tengo. Gracias, Manuelp. 

  10. Historiadoradomicilio dice:

    Ni el 2% ni el 1% ni el 0.5% ni el 0,0000000000000001% de nada.
    No existe ni uno solo. Ni ha existido jamás. 

  11. manuelp dice:

    Vaya si es usted tan enteradísimo en mongolismo ¿me puede decir con citas de autoridad que cantidad de comunidades- tribus y poblados- y de que etnia -turcos, mongoles,etc- eligieron a Gengis como qaqan (kan de kanes)? 

  12. Pío Moa dice:

    Lo más “gracioso” de los campesinos rebeldes alemanes era que creían seguir las enseñanzas de Lutero y creían contar con su apoyo. Lutero vaciló al principio, pero cuando vio que los campesinos llevaban las de perder dio las conocidas instrucciones. Lógicamente, para agredir a los católicos, robar los monasterios y apoderarse de sus riquezas tenía que apoyarse en los más fuertes. Como los campesinos demostraron no serlo, pues… Lutero, aparte de tener muchísima fe, era hombre pragmático, pese a decir que las obras no valían de nada para salvarse.  Asesinar campesinos, por tanto, podía ser una buena obra.

       Yo creo que ninguna persona tiene esos poderes especiales que se atribuyen los brujos. Pero es evidente que ellos mismos y muchas personas más sí lo creen.  

  13. Alvo dice:

    Hoy también hay brujos materialistas ….adora las fuerzas naturales: instintos, el placer, “la madre tierra”, tecnología … y a la vez rechaza la existencia de espíritus ….

  14. manuelp dice:

    No hay que olvidar que una gran fracción de la pequeña nobleza también se unió a la sublevación contra los grandes príncipes y dignatarios civiles y eclesiásticos. Cuando esos nobles fueron derrotados las masas campesinas que solo eran carne de cañon se quedaron sin dirigentes militares y fueron aniquiladas.

  15. Alvo dice:

    … y se me olvidaba, el sexo sobre todo …

  16. Alvo dice:

    .. o el psicoanálisis ..

  17. Pío Moa dice:

    A pesar de que las ideologías pretenden extender la razón a toda la conducta humana, la condición humana sigue siendo incierta, y por eso hoy, en tiempos tan secularizados y “racionales”, muchísimas personas con carreras superiores y  cargadas de ideología racionalista acuden a los brujos para que les aclaren el porvenir, o para que perjudiquen a enemigos o competidores, etc. Daría algo por conocer en detalle los tratos de Pujol y su gente con la bruja gallega de Andorra. Creo recordar que Pujol la recomendaba a sus correligionarios, y él se quedaba una comisión, o algo por el estilo. ¿Fue así?

       Una determinada actuación de Companys fue llamada por los separatistas “la misa negra en la cama de Macià”. No sé qué extensión tendrán hoy las misas negras, pero he leído que están en auge.

  18. Alvo dice:

    Puede ser que los brujos como tales, no existan, o sean escasos …. pero brujos materialistas hay a patadas …

  19. Alvo dice:

    Por no hablar de la fuerza vital esa … o esa otra fuerza que dirige la historia …

  20. Historiadoradomicilio dice:

    Ese tipo de datos de anticuario que a ud le apasionan, Manuelp, nunca me interesaron lo más mínimo. Todo ese rollo de regimientos, divisiones y fechas y detalles ultraprecisos… y demás …. Cómo me decía un profesor: si me gustará ese tema sería anticuario, no historiador. Es como saber el número de remaches del acorazado Potemkin. 

  21. Alvo dice:

    La adoración del sexo, es un tipo de brujería materialista … cada vez hay más brujos y brujas …

  22. manuelp dice:

    Luego su supuesta autoridad en mongolismo es pura farsa como todo lo suyo.

  23. Historiadoradomicilio dice:

    Si, yo me pasó todo el día abrazando árboles y haciendo ofrendas a Pachamanca y a Cibeles. Cada vez que voy a Madrid, una vela. 

  24. Historiadoradomicilio dice:

    Yo no he dicho que sea una autoridad en mongolismo ( se dice así? ) Autoridades son los profesores y los cátedraticos. O los peliculeros. O eso dice ellos. 

  25. Historiadoradomicilio dice:

    Si,en la Edad Media y Antigua (y Moderna y Contemporánea) había poco interés en el sexo. Casi ninguo. Todo es cosa del hombre materialista moderno, creo. 

  26. manuelp dice:

    Ademas medio tonto, llevar toda la vida leyendo de algo y no ser una autoridad en ello es para hacérselo mirar ….
     
    Historiadoradomicilio dice:
    16 septiembre, 2017 a las 12:13
     

    Vaya, primera noticia de que los mongoles tenían una religión chamánica. Toda la vida leyendo de Gengis Khan y los mongoles y es la primera noticia que tengo. Gracias, Manuelp. 

     

  27. Historiadoradomicilio dice:

    Ese rollo de las autoridades se lo dejo a los anticuarios. Uno solo es una autoridad en algo cuando dedica su vida a ello, friendose las cejas en archivos, leyendo las fuentes originales en sus idiomas originales,  y si e posible, visitando los países, los enclaves etc… y luego debe escribir sobre ello y aportar algo nuevo al conocimiento, no limitarse a repetir lo leido.
    Para ser una autoridad en Mongolia una debe saber varios idiomas, visitar los archivos de países diversos, conocer los entresijos de la vida mongola( mejor un situ) etc… Eso es una autoridad. 
    Leerse un montón de libros y memorizarse los datos no lo convierte a uno en autoridad. Como mucho, en un conocedor o un anticuario. Poco más. 

  28. ¡Parece usted un crío, Jaque!

  29. comino dice:

    “… mi abogado me dice…” Qué gran ministro de Zapatero o Rajoy hubiera sido jaque, o contertulio de la telebasura, “… mi abogado me dice…”

  30. jaquejaque dice:

    Un ejemplo ya antiguo:

    Juicio y condena “pionera” por insultar en las redes sociales

    Juzgan a un joven por injurias en Twitter y Facebook a Cristina Cifuentes en 2012.

    Tras un acuerdo, la pena se reduce de cuatro años de cárcel a cinco meses de multa.

     

    Cristina Cifuentes, este martes, al salir del juicio en los juzgados de lo Penal. BERNARDO DÍAZ

    PABLO HERRAIZ / DANIEL MARTÍN Madrid
    Actualizado: 07/05/2014 00:26 horas
    80
     

    La de ayer fue una sentencia pionera. Una juez de lo Penal condenó a un joven, L.J.M., conocido en la red social Twitter como Ximicomix, por un delito de injurias contra la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, a través de las redes sociales. El chico fue condenado a pagar 300 euros de multa, 1.000 euros de indemnización y las costas del juicio.
    El asunto le salió bastante bien al joven, gracias a un acuerdo de su abogada con la Fiscalía y los letrados de la acusación particular, que representaban a Cifuentes y pedían en origen cuatro años de cárcel. Al final hubo consenso, el acusado reconoció los hechos que se le imputaban y se conformó con la multa. Además tuvo que pedir perdón a la cara a la delegada en la sala de vistas, como parte de su conformidad con la pena.
    En mayo de 2012, como ya publicó EL MUNDO, Cifuentes presentó una denuncia ante la Policía Nacional, después de que el día 18 de ese mes recibiese un aluvión de menciones en Twitter unidas al mensaje “Calla puta que no tienes dignidad”.
    El condenado había realizado previamente una convocatoria a través de otra red social, Facebook, bajo el nombre ‘Hamor [sic] para Cristina Cifuentes en Twitter’, que motivó que la delegada del Gobierno en Madrid recibiese gran cantidad de insultos hirientes, así como amenazas.
    Tras las pesquisas realizadas por la Policía, se descubrió que el impulsor del evento y uno de los usuarios de la red social que profirió los insultos, era Ximicomix, un joven residente en Lleida que estaba registrado en Twitter bajo ese seudónimo. La Policía Nacional, a través del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid identificó al joven, y el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada de Barcelona lo detuvo finalmente el 14 de junio de 2012.
    El entonces acusado lanzó un comunicado a través de uno de sus blogs donde criticaba que “los activistas están en el punto de mira del poder que controla todos y cada uno de los hilos que componen los estamentos de este sistema corrupto”.
    Además se mostraba “sorprendido” de que “estos agentes, encargados de que no se viole a niños, dejaran de hacer la importante labor que hacen” y fueran a detenerle, y apuntaba hacia “el político o política de turno al que han molestado mis comentarios”.
    En este caso, la persona ofendida era Cristina Cifuentes, que pidió a través de su abogado cuatro años de cárcel para Ximicomix, pero la lista pudo ser más larga. A raíz de la convocatoria se crearon más hilos de mensajes, como ‘Callaputa CC (Cristina Cifuentes)’, y hasta existe un perfil de Twitter bajo el nombre ‘Calla Puta’ en el que numerosos usuarios vertieron sus insultos.
     

    “Lo que es delito en la vida real también lo es en la vida virtual”

    Al terminar el juicio, la delegada del Gobierno se mostró satisfecha con el resultado: “Es una sentencia muy importante porque es pionera en España, y demuestra que lo que es delito en la vida real también lo es en la vida virtual. No puede salir gratis insultar o amenazar a todo el mundo ocultándose en las redes sociales“.

    Dibujo de Ximicomix sobre el evento #CallaPuta

    Sin embargo, no es la primera sentencia en este sentido, ya que entre otras, hubo una similar a finales de 2013 a favor del presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago.
    Cifuentes recalcó que piensa donar a la Fundación Padre Garralda el dinero que le pague el condenado por la sentencia. La juez del Juzgado de lo Penal número 24 de Madrid, donde se celebraba el juicio, leyó la sentencia allí mismo y la declaró firme al no haber intención de recurrirla por ninguna de las partes.
    Además de pedir perdón, la multa y la indemnización, la condena incluye la orden a Ximicomix de cerrar sus cuentas de Twitter, Facebook y los blogs en los que difundió esos mensajes, aunque es libre para abrir unas nuevas “y será responsable de lo que ponga a partir de ahora en ellos”, como le recordó la magistrada.
     

    “La lucha se puede hacer de otra forma”

    Ximicomix se mostró arrepentido también a la salida del juzgado: “Creo que esto me ha servido para ver que la lucha se puede hacer de otra forma”. Asimismo reconoció que “no se puede decir que esté contento, aunque sí satisfecho por zanjar de una vez por todas este asunto”, opinión compartida por su padre, que le acompañó durante toda la mañana en las dependencias judiciales.
    En unas declaraciones hechas a este diario la noche antes de la resolución, el condenado explicó que lo que le había impulsado a llevar a cabo esta iniciativa fueron “las acciones emprendidas contra los acampados en Sol en el aniversario del 15-M“.
    Por ello cargó dialécticamente contra Cifuentes, al ser ésta “la responsable de la actuación de los antidisturbios» y por haber realizado «una serie de declaraciones incendiarias al respecto”; si bien matizó que sus críticas eran “hacia la institución que ella representa y no hacia la persona”.
    No obstante, Ximicomix ya había participado en otros eventos de esta índole, dirigidos contra otros políticos como la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.
    En uno de sus blogs se pueden ver también algunos dibujos realizados por él, en los que carga contra personajes como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

  31. Pío Moa dice:

    Gracias, Comino, por sus comentarios.

       En este blog se insulta mucho, desde luego, como en tantos otros. Pero es posible que D. jaque se lleve el primer puesto, a pesar de que le he borrado muchas injurias. Pero el hombre es así, y amenaza.

  32. comino dice:

    Lo que le pasa a Jaque es una cosa muy vieja: que él se sabe un mediocre insignificante, en un pellejo de vanidoso muy grande, y le tiene tirria envidiosa a Moa. Esta es toda la historia. Jaque es un fanático de tomo y lomo, y está profundamente perturbado. Jaque es un racista anti español y un imperialista británico nacido en Galicia. ¡Menudo trastorno de la personalidad! Además insulta como una verdulera. Debería estar encerrado en un psiquiátrico.

  33. Alberto GT dice:

    Algo que me sorprende de este blog es lo extendido que esta el insulto. Aher me llamaron gratuitamente sinvergüenza

  34. Pío Moa dice:

    El lunes publicaré en el blog un artículo: “Por qué la Gran Hambruna fue un genocidio y por qué algunos tratan de negarlo”

  35. Alberto GT dice:

    ¿Por que kaque se dedico ayer a poner gloriosos canones de Trento?

  36. jaquejaque dice:

    ¿Es esa su respuesta Moa?
    (Ahórrese el psicoanálisis barato de autores que no ha leído ni leerá.)
    Bueno, está advertido. Si empareja de nuevo mi nombre con el de “filogenocida” algo habrá que hacer.
    Parece que busca publicidad, no lo sé, no iba a ser tanta.
    Yo le he ofrecido un acuerdo entre caballeros y parece que eso le molesta.
    Y claro que he insultado aquí. Un insulto por cada diez recibidos, de media.
    Ahí vuelve a la carga Comino: Leo : mediocre, vanidoso,insignificante, tirria envidiosa,fanatico, profundamente perturbado,racista antiespañol, verdulera, para encerrar en psiquiátrico.
    Todos esos en un mensaje que apenas cuenta con un puñado de palabras más. Sin duda envalentonado por el comentario de Moa.
    ¿Le parece mal Señor Moa que, yo, Ante esa docena de insultos e injurias que usted no borra, responda que Comino es un grandísimo hijo de puta?
     
     

  37. Gabriel_SSP dice:

    Porque al bobo de Jaque le parecen escandalosos. ¡Curiosa es la moralidad de los modernillos!

  38. jaquejaque dice:

    Para que los lectores viesen lo tolerante que era la Santa Iglesia.
    Pero me entró el sueño cuando andaba buscando referencias en las que se justificase la quema de herejes, en Trento o en otro lugar.

  39. jaquejaque dice:

    Gabriel : ¿por qué escribes “bobo”?
    ¿te he insultado yo a ti hoy?
    Otro cobarde gilipollas. (Sí, dos insultos en defensa propia por un insulto tuyo no provocado.)
    Seguimos

  40. jaquejaque dice:

    Parece que tengo una habilidad especial para despertar los odios de Moa y su jauría.
    Congratulations and celebrations…

  41. comino dice:

    Jaque, usted no está bien. Medíquese. O bébase un vaso de vino, mientras respira hondo, que eso a veces relaja y cura mucho.

  42. Pío Moa dice:

    De todos modos, si a D. jaque e afecta tanto el término genocidófio, lo podemos cambiar por “disimulador del genocidio irlandés” Es más largo y un poco complicado, pero no deja de ser descriptivo.

  43. jaquejaque dice:

    Le haré el honor Moa, de intentar enlazar su Revelación del lunes a Kevin Myers, Ruth Dudley, Cormac Ograda, Liam Kennedy, Peter Gray, David Miller, Tom Reilly , John Morrill, y alguno más cuyo nombre he olvidado. (Seguro que hay muchos más, mi erudición es muy limitada) Si encuentro sus direcciones de email, claro.
    En cuanto a los cuarteles generales del SIN FEIN (IRA) no tengo la menor duda de que oscilarán entre el aplauso y el nerviosismo más embarazado de que un franquista español reproduzca su propaganda.
    De una cosa estoy seguro, se van a reir mucho más que viendo una de Groucho.

  44. Pío Moa dice:

    Yo no le odio, D. jaque, simplemente siento desprecio por algunas de sus actitudes, su servilismo hacia lo inglés y su desprecio hacia España, sobre todo. Pero no le he impedido expresarse aquí, ni tampoco le he obligado a ello. Y no juegue con amenazas judiciales por insultos, porque en ese campeonato usted es de los ases. He lamentado  muchas veces lo mucho que se insulta aquí y lo torpe que resulta, pero por lo visto es un vicio demasiado extendido en internet. No puedo dedicarme a borrar cada insulto y la otra alternativa sería cerrar los comentarios, cosa que han hecho algunos. Lo que no dejaría de ser injusto para los pocos que no insultan.  

  45. jaquejaque dice:

    En todo caso espero y deseo que dirija su psicoanálisis a ellos o a otros en general y no me nombre ni siquiera por el apodo.
    O volveremos a los insultos y sus antipáticas consecuencias .

  46. Pío Moa dice:

    Hará ud bien en enlazar mi comentario a esas lumberas, D. jaque, Y no olvide que quienes más suelen reírse en estos temas suelen ser los más tontos.

  47. jaquejaque dice:

    Bueno, Moa, sienta el desprecio por mí que le plazca, pero deje de escribir “filogenocida”.
    Es una injuria, un insulto grave y usted lo sabe de sobra.
    Usted insulta cuando le viene en gana y cuanto le viene en gana.
    Pero a mí manténgame al margen. Diga lo que piensa de la Gran Hambruna, porque sus insultos provocan Gran Hartazgo ya.

  48. comino dice:

    Jaque es un tío que ha escrito que los españoles queremos “echar a los gibraltareños al mar”: este es el personaje. Inglaterra invade un trozo de España (esquina según Jaque) la convierte en una base nuclear, aérea y de su marina, en un emporio económico y pirático, y a esta joya de hombre no se le ocurre otra cosa que acusar a los españoles de querer echar a esos pobrecitos al mar. Jaque nunca se ha perdonado a sí mismo el haber nacido español, y no perdona que se recuerden aquí los crímenes de Inglaterra, país al que a él le hubiera gustado pertenecer. Qué mala es la geografía y el azar. Jaque es un acabado racista antiespañol, como tantos separatistas de Cataluña o Vascongadas, o Galicia o incluso Andalucía o Canarias.

  49. Pío Moa dice:

    Me refería a los comentarios de Comino sobre mi  último libro.  En cuanto a la vanidad de D. jaque, ¿para qué comentarla si él no tiene el menor reparo en exhibirla?

  50. Pío Moa dice:

    En adelante le llamaremos “disimulador” del genocidio. Como los negacionistas del Holocausto..

  51. jaquejaque dice:

    ¿Por qué insulta a autores que no ha leído? “tontos”. ¿es que no puede opinar sobre algo sin descalificar, incluso aquello y aquellos que desconoce todavía?
    !A lo mejor al leerlos descubría que hasta estaba de acuerdo con ellos!
    La verdad es que no me cabe en la cabeza que alguien que pretende ser un historiador serio tenga esta actitud tan descabellada ante obras que desconoce.
    Y, que le quede, claro, en todos esos autores  hay críticas hacia el gobierno británico.
    No creo que ninguno de esos autores escriba sobre la Hambruna para “demostrar que no fue un genocidio”, como hace usted para lo contrario. Escriben para mostrar el resultado de sus investigaciones, como fue, a quien afecto, que medidas acertadas y desacertadas se tomaron o no tomaron etcétera, en fin, historia no sobrecargada de intereses ideológicos previos.
     

  52. Alberto GT dice:

    Jaque. Apoyo, suscribo y creo en todos esos canones que has puesto de Trento. Si esos canones son intolerantes, soy un intolerante y a mucha honra y orgullo. Ojala todos fueran asi de «intolerantes».

  53. Alberto GT dice:

    Para jaque es intolerante todo lo que no sea conforme a lo que el opina

  54. 1976: en La Plata (Argentina) sucede la Noche de los Lápices: varios estudiantes de secundaria que luchaban por la implementación del boleto estudiantil gratuito son secuestrados, torturados y asesinados por agentes de la dictadura…
    https://es.wikipedia.org/wiki/Noche_de_los_L%C3%A1pices

  55. Alberto GT dice:

    Jaque. ¿Considera justificados los bombardeos sobre civiles de Churchill? Inglaterra tenia sufragio censitario. Cuando entro en la IGM a diferencia de Alemania o la parte austriaca del Imperio Austrohungaro o Francia o España.

  56. jaquejaque dice:

    Lo siento Moa, no sea listillo: “Disimulador del genocidio” es una injuria sinónima de “filogenocida”.
    Es muy fácil, no haga juicio alguno sobre mi persona. Limítese a explicar lo que piensa sobre la Hambruna y a rechazar o matizar o aceptar los hechos que yo le exponga sobre el tema, sin insinuar motivaciones ocultas, malévolas o defectos de carácter míos.
    Es bien sencillo.
    Usted piensa que la Gran hambruna fue un genocidio por esto, por esto y por esto.
    Otros piensan tal o cual y usted argumenta contra los hechos que le ofrezcan, dejando en paz los motivos de sus autores.
    Mire, para descalificar a disidentes “psicoanalizando” sus motivos ya están los maestros de ese arte, los propios psicoanalistas o simpatizantes, de lo cual ya tuve alguna muestra en mis años londinenses.
    Aténgase a los hechos y deje lo de disimulador, filotal, o lacayocual para el diván.

  57. jaquejaque dice:

    Alberto, retira lo de “bobo” y te contestaré…si me apetece.

  58. jaquejaque dice:

    Perdón Alberto, fue Gabriel. No se por que os confundo.

  59. jaquejaque dice:

    Alberto: Yo considero, a la vista de lo que se sabe de la época, que las creencias y actitudes de un Cromwell, por ejemplo, iban más a favor de la libertad religiosa que las de la Iglesia Católica, con sus excomuniones y quemas de herejes.
    Cromwell o sus tropas ajusticiaron a algún sacerdote católico, pero no por ser católico, sino con la excusa de que había cogido armas o apoyado una rebelión. No hay ningún caso en el que Cromwell condenase a la hoguera a ningún católico POR SERLO. AL CONTRARIO QUE LAS QUEMAS DE HEREJES EN ESPAÑA QUE SE HACÏAN POR LA CREENCIA DE LA VICTIMA:
    Eso no me impide para nada compartir la actitud de la Iglesia Católica contra el aborto (bueno, la que tenía hasta este Papa tan ambigüo sobre el tema). Y me han llamado fascista en Londres en un par de ocasiones por ello. A la cara. Manifestantes de izquierda abortistas.Ya ves lo intolerante que soy.

  60. Pío Moa dice:

    De pronto D.  jaque se nos ha vuelto civilizado. Sí, claro que la Gran Hambruna fue un genocidio, y claro que puede ser disimulado como él hace, tratando de desacreditar insultantemente a quienes mantenemos lo contrario, como ha hecho una y otra vez. Y claro que el IRA ha luchado por liberar a su país del dominio de los causantes de la Gran Hambruna. Ciertamente el IRA ha cometido algunas atrocidades, pero en definitiva liberó a gran parte del país y ha obligado a Londres a aceptar mejores condiciones en el Ulster. Según jaque, debemos estar agradecidos a los ingleses porque, dice él, nos liberaron de Napoleón, y dentro de ese mérito los saqueos, asesinatos y violaciones de sus tropas son peccata minuta. Pues los atentados del IRA, lo mismo. Y eso que nunca alcanzaron el nivel de lo que hicieron los ingleses en España. 

      Ello sin contar sus intentos de “disimular” al IRA con la ETA.

  61. Yo creo que es penoso que las Islas Británicas estén divididas de tal manera pero son incapaces, igual que nosotros, de buscar un encaje entre todas sus sensibilidades nacionales. Lo normal, vamos digo yo, es que tuvieran un Parlamento en el que se vieran todos representados y aunque tuvieran cierta autonomía sus territorios hablar como una sola voz en el mundo…

  62. Pío Moa dice:

    Solo las represiones contra los católicos en tiempos de Enrique VIII e Isabel I causaron muchas más víctimas que la Inquisición en tres siglos.  Por supuesto, Cromwell fue un liberal amante de la libertad religiosa. Este hombre debe de creer que trata con completos ignorantes dela historia. Cree también que los católicos no tenían derecho a defenderse de la extrema agresividad que desde el principio mostraron los protestantes.  Y sigue el método cansino de repetir lo mismo una y otra vez. D. jaque, ud no dice nada nuevo desde hace mucho tiempo, es un beato obseso  “más papista que el papa” en la defensa de sus venerados ingleses.  Debe ud renovar sus temas, porque ya ha sido suficiente. ,

  63. Alberto GT dice:

    Jaque, pero siempre que mencionas a la Iglesia es para decir algo malo. Solovdices algo bueno cuando alguien te critica por ello y contestas.
    Lo de las excomuniones a herejes eso a los no creyentes o da igual. Lo de la intolerancia civil, lo siento pero Cromqell prohibio el culto catolico en el Reino Unido. Eso no se puede justificar con rebeldia, a no ser que todos los catolicos fueran anticromwelianos. La Iglesia Anglicana estaba plenamente tolerada y esa habia perseguido a los otros protestantes. Lo siento pero desde ningun pjnto de vista era mas tolerante, salvo que permitia a otros protestantes. Sibun catolico o anglicano celebraba en el interiorbde sue casa la Navidad podia ser detenido. Y jaque, estaras de acuerdo conmigo en que la Navidadbno es una fiesta intolerante y rebelde. De hecho en el siglo XIX en EEUU e Inglaterra habia lugares puritanos donde estaba mal visto celebrarla. El libro de Charles Dickens. Un cuento de Navidad, publicado en 1843, desempeñó un importante papel en la reinvención de la fiesta de Navidad, haciendo hincapié en la familia, la buena voluntad, la compasión y la celebración familiar. Inglaterra ha sido tradicionalmentebuna gran nacion cuyos meritos con la civilizacion no se pueden contar, como España, Francia o Italia o Alemania. Entendidas estas dos ultimos en un sentido amplio, ya se que fueron unificadas en el XIX.

  64. Pío Moa dice:

    El pobre M.A confunde a España con Gran Bretaña. Hasta dónde llega la confusión. Ante estas cosas uno se desalienta. ¿Para qué sirve explicar las cosas más elementales una y otra vez, cuando los que parecían más afines en algunas cuestiones se salen por peteneras? Solo le falta equiparar a la ETA y al IRA, como hace el otro.

  65. Alberto GT dice:

    Pio Moa. Isabel I no II. La II es la actual

  66. Yo no confundí nada, me parece que hay suficientes motivos para cierta unión política, a pesar de los siglos y a pesar de las diferencias religiosas e incluso alguna diferencia más. Pero es evidente que la situación es distinta a la española. Yo no he dicho q

  67. ue fuera semejante…

  68. Si no ando errado hasta el “ilegal” brexit, esa unión existía a través de la Unión Europea…

  69. Alberto GT dice:

    Ojala Portugal estuviera en España

  70. comino dice:

    Jaque es un maníaco obsesivo, que sufre un trastorno de la personalidad y presenta un principio de psicosis esquizofrénica. Su obsesión maníaca no necesita de mayor explicación (Cromwell, Inglaterra, Gibraltar…) Su trastorno de la personalidad resulta cómico ( gallego y español que se cree inglés) y sus tendencias esquizoides están en sus amenazas de juicio “…me dice mi abogado…” usando un lenguaje ordinario que lo acerca más a cualquier petarda de la telebasura que a alguno de sus admirados y estirados historiadores disimuladores del genocidio de la gran hambruna. Su cuadro clínico tiene difícil tratamiento. Como es muy común con este tipo de perturbados, encuentran trabajo de psicoterapeutas (menuda paradoja), y ejercen sobre pacientes a los que convierten en víctimas. Son tipos potencialmente peligrosos. Suelen exhibir una megalomanía aparatosa, orgullo desmedido, buena educación algo relamida, -que suele degenerar en arrebatos de furia y lenguaje obsceno- y creen poder salvar al mundo.

  71. Pío Moa dice:

    No se preocupen oficiosamente  de los problemas ingleses, ya los solucionarán ellos. Preocúpense de los españoles, y en relación con Inglaterra no olviden que tienen invadida una parte de nuestro territorio y que a Inglaterra (y a la OTAN y a la UE) siempre le ha convenido una España débil y ha hecho todo lo posible por debilitarla.

       Las islas Británicas solo pudieron unirse mediante la imposición de los ingleses sobre los demás a sangre y fuego. En el caso de Escocia, después de varias invasiones, llegaron a la unidad combinando el chantaje y el soborno a los jefes más sobornables. Y despojaron a los habitantes de las Highlands como habían hecho con los irlandeses.  Dejen que ellos se apañen como puedan. Por mi parte, si Escocia se separa no me parece mal, porque así como a Inglaterra le conviene una España débil, a nosotros nos conviene una Inglaterra débil. El problema es la cantidad de cretinos que en España establecen paralelos entre Escocia y Cataluña. Como decía el otro, “no cabe un idiota más”.

  72. Pío Moa dice:

    En cuanto a Portugal, no creo que nos convenga una unión. Su separación es ya demasiado antigua y estabilizada, habría que hacer mil concesiones y sería más una fuente de nuevos problemas que otra cosa. Ellos están contentos de ser una semicolonia inglesa y mejor que sigan así. Bastante problema tenemos con la promoción de los separatismos por los gobiernos desde la Transición.

  73. comino dice:

    Miguel Ángel no se entera. También es cierto que vive en Barcelona, y allí al final acaba uno hablando de “sensibilidades nacionales”, patria catalana, España nos roba, no tenim por, o cualquier otra frase hecha del separatismo y de la chusma política y periodística. Si uno vive en Barcelona, como los camaleones, acaba camuflándose en el paisaje.

  74. Lasperio dice:

    Ya tiene días, pero bueno.

    “Hay un problema cultural, porque nos han enseñado que el conejo es una mascota bien bonita”, pero este es un animal que sirve como fuente de alimento. “Hay que hacer una campaña” para que “el pueblo entienda que el conejo no es una mascota, sino 2 kilos y medio de carne”, argumentó como parte de las acciones para ganar la guerra económica. Luego comentó que había personas que las adoptan, “les ponen nombre y un lacito”.

    http://www.panorama.com.ve/politicayeconomia/VIDEO-Freddy-Bernal-Un-conejo-no-es-una-mascota-son-dos-kilos-y-medio-de-carne-20170913-0097.html

     

  75. Lasperio dice:

    En la DW, cuando la gente se pone a insultar:

    Netiqueta. Por favor, observe las reglas de la netiqueta, las normas de comportamiento en los comentarios: la convivencia y el respeto mutuo son primordiales. Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo. Nunca olvide que la persona que lee sus mensajes es otro ser humano con sentimientos que pueden ser lastimados.

     

  76. jaquejaque dice:

    Comino: Veo que no lo captas: Eres un perfecto G-I-L-I-P-O-L-L-A-S
    Y mira que abundan por aquí.

  77. comino dice:

    Riotinto sin duda fue, en la práctica, una colonia inglesa. El propio Jaque se quejaba en el blog hace ya un tiempo de que los españoles no habláramos tanto y tan buen inglés como los portugueses; y ponía el ejemplo de su televisión, que no traducen las películas. España, por desgracia, está bastante gibraltarizada, pero a los fanáticos antiespañoles no les parece bastante.

  78. comino dice:

    Jaque, no hace falta que para insultar use las mayúsculas.

  79. Alberto GT dice:

    Conocer el ingles es bueno. Hablarlo en España en sustitucion del español es malo

  80. comino dice:

    Para estos cabrones como jaque el hablar español es peligroso. Por culpa de estos mierdas a la jaque es por lo que España se ha gibraltarizado. Qué buen ministro pepero usted hubiera sido, jaque, o sociata, o consejero separatista, tanto monta. Dice el cretino que se hace en toda Europa, y como se hace en toda Europa está bien hecho

  81. jaquejaque dice:

    comino Cretino tu padre.

  82. comino dice:

    Jaque tiene una mentalidad tercermundista, de colonia, de borrego al que le gusta que su cultura y su idioma sean desplazadas por el inglés, por que es más útil. Usa el argumento de Europa como dogma de infalibilidad, por que si es europeo y todos lo cumplen, es bueno por necesidad. Con ese argumento europeo se puede defender cualquier cosa, empezando por el aborto.

  83. comino dice:

    Este jaque es un eunuco, un cabestro que solo se excita cuando le reclaman con la unión Jack. Escupe sobre su tierra, patria, antepasados y progenitores. Uno de estos seres inferiores incapaces de entender la grandeza de su nación, que pese a la decadencia, tuvo España. Se cuelga de la gloria de Inglaterra como si fuera una mosca cojonera.

  84. jaquejaque dice:

    Comino: Si hubiese un premio Nobel de la estupidez y la irrelevancia…ya sabes quien lo ganaría.
    Gilipollas.

  85. comino dice:

    Si por el cretino jaque fuera, Cervantes hubiera escrito en inglés.

  86. comino dice:

    Hasta ahora los pilotos y controladores españoles han usado el español, sin problemas. Ahora los fanáticos que quieren arrasar con el español dicen que es peligroso. Jaque pone como argumento el dogma de la infalibilidad “europea”.

  87. comino dice:

    A ver si lo entiendes, jaque, el idioma de España es el español, no el inglés, también para pilotos y controladores. Hasta ahora pilotos y controladores habían usado el español sin problemas.

  88. comino dice:

    “Esta nación puede enorgullecerse de gentes infinitamente más sabias y mejores personas que los de esta jaula de ratas”. Sí, como usted, Jaque, que no es una rata: usted es un eunuco del idioma español y un cabestro.
     

  89. Osvaldo dice:

    “Y claro que he insultado aquí. Un insulto por cada diez recibidos, de media.Ahí vuelve a la carga Comino: Leo : mediocre, vanidoso,insignificante, tirria envidiosa,fanatico, profundamente perturbado,racista antiespañol, verdulera, para encerrar en psiquiátrico.”

    Insultos mucho más graves, como es evidente, que “hijo de puta”, “basura” y “asesino”, como los dirigidos aquí hace muy poco por el apolo de Cuntis al dueño del blog.

    Es como si la Tacones amenazara a diestro y siniestro con denuncias por ataques al decoro.

  90. Osvaldo dice:

    “Jaula de ratas”. Autor de la cita: el que amenaza a los demás con denunciarlos porque le insultan.

  91. Osvaldo dice:

    Jaquejaque, alias ¡Que te denuncio!: “No creo que los aviones españoles o ingleses o franceses que aterrizan en Pekín se dirijan a la torre de control en Chino, majadero.”

    http://www.20minutos.es/noticia/3131821/0/europa-impone-ingles-controladores-aeropuertos-barajas/

    “Cuando una aeronave de una compañía extranjera aterriza o despega en un aeródromo español, lo normal es que el piloto se comunique en inglés con el controlador asignado para la maniobra. Hasta ahí nada fuera de lo esperado. Lo extraño es que el inglés sea la lengua usada por ambos profesionales cuando los dos son españoles y el castellano es su lengua materna. Pues bien, esto es lo que va a ocurrir en los grandes aeropuertos españoles a partir de este martes 12 de octubre

  92. Osvaldo dice:

    ¡Y sigue subiendo!:
    http://www.abc.es/cultura/20130305/abci-nuevo-estudio-sobre-holocausto-201303051315.html
    Para cuando acabe este siglo yo calculo que andaremos ya por los 60 millones.
     

  93. Gabriel_SSP dice:

    Parece esto un patio de recreo o una taberna. ¿Ve lo que pasa, D. Pío, cuando se deja a algunos bobos decir lo que quieran y cuánto quieran?. Si quieren reventar el blog, y usted les deja, pues evidentemente lo consiguen. Y no será porque no se intentado discutir temas respetuosamente con esta gente, pero si los bárbaros solo se comunican a voces y codazos no queda otra que hacer lo mismo.

    Podríamos estar hablando de su nuevo libro, que le iba a preguntar por él, pero ya ve. Hasta que usted quiera seguirá así la cosa.

  94. Osvaldo dice:

    Jaquejaque, alias ¡Que te denuncio!: “Osvaldo es un firme filonazi.”
    Y si yo ahora le devuelvo el insulto, el denunciable soy yo y la víctima es él. Es un personaje entrañable.

  95. Osvaldo dice:

    “Jaque es un maníaco obsesivo, que sufre un trastorno de la personalidad y presenta un principio de psicosis esquizofrénica. ”
    20 años de cárcel para Comino e indemnización de un millón de euros.

  96. Historiadoradomicilio dice:

    Cómo negacionista de libro eres un filonazi de libro, amén de antisemita, racista y totalitario. 
    Y además conspiranoico.
    Y aquí no hay insulto ninguno. 

  97. Pío Moa dice:

    Es cierto que los portugueses hablan más y mejor inglés que los españoles, cuestión de una supeditación semicolonial a Inglaterra desde hace siglos. Los griegos también hablan más y mejor inglés que los españoles. Y los nigerianos.

  98. Pío Moa dice:

    El negacionismo del genocidio de la Gran Hambruna es antiirlandés, racista, conspiranoico e imperialista.  Sin duda. 

  99. Pío Moa dice:

    Disimulador de un genocidio puede ser una calumnia cuando no hay genocidio. Pero no cuando lo hay.

  100. Historiadoradomicilio dice:

    Debo serlo… Para los que nieguen que murió centenares de miles o un millón de irlandeses.
    No es mi caso. 

  101. Los nigerianos hablan inglés perfectamente, quitao del acento claro… Pero, tengo una vecinita medio adolescente preciosa, educadísima, no como la madre, y habla español mejor que yo. ¡Dios la bendiga! 

  102. Naturalmente la vecina es nigeriana claro, por si alguno se pierde. Lo que no sé es, sí ya nació aquí, o vino importada. Yo creo que lo segundo porque tendrá sus catorce añitos. Sí que tiene hermanos “españoles”, porque esta gente, sean negros cristianos o musulmanes tienen muchos hijos. Yo tengo dos chihuahuas y un gato europeo común, y ellos igual tienen cuatro o cinco hijos. Así están las cosas…

  103. Yo creo que el tema de la hambruna irlandesa está ya demasiado manoseado, quizá deberíamos olvidarlo. Porque no vamos a arreglar nada. Las personas como Jaque, son dogmáticas, sectarias… Ven la vida sólo a través del color de su prisma. Y si algo va en contra de sus “principios” le resta importancia, o le da vueltas, y busca autores que lo desmientan… Y si es al revés pues lo magnifica e igualmente busca autores que los magnifiquen a su vez. Este es el pensamiento medio de las administraciones useñas por ejemplo y de muchas personas cuyo único objetivo es imponer siempre sus criterios. Nadie estamos exentos de ello en algún momento u otro. Lo que pasa es que para algunos es una seña de identidad como Jaque. Don Pío, también cojea, aunque en mucha menor medida del mismo pie, quizá por eso se “buscan” tanto. 

  104. Debemos de pensar con honestidad que si no somos Cristo, será difícil que tengamos la verdad en algún momento. Y eso no quiere decir que renunciemos a nuestra ideas, pero sí que seamos un poquito más humildes…

  105. Alvo dice:

    Tarde de brujas materialistas en Tele5 …. “Estefanía pudo tener mellizos gracias a los óvulos de una donante” …

  106. Catlo dice:

     
    Están obsesionados por montar un Frente Popular a toda velocidad:
     
    Monedero compara la actuación del Gobierno en Cataluña con el alzamiento militar del 36
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  107. Alvo dice:

    O el brujo materialista de Ronaldo y otros muchos … alquilan a una mujer para que les de hijos …

  108. Alvo dice:

    El vídeo ese de la Carmena y la Cifu bailando “A quién el importa” en el bodrio gay .. un aquelarre materialista …

  109. Kufisto dice:

    Dicen que la letra es chunga. A mi me parece una de las canciones pop más bonitas que se han escrito, sino la que más. Me suda el nabo lo que diga:

    https://www.youtube.com/watch?v=e80qhyovOnA

  110. Lasperio dice:

    Tarea

    Investigar por qué no los abortaron

     

  111. Lasperio dice:

    Unos investigadores de EE.UU. sostienen que las mujeres están “genéticamente programadas para tener aventuras amorosas”

    Todas putas, comprobado. 

  112. Alvo dice:

    “Unos investigadores de EEUU … ” … unos brujos de EEUU …

  113. Kufisto dice:

    Jajaja…¿Atiquense, Lasperio?

  114. Osvaldo dice:

    “Cómo negacionista de libro eres un filonazi de libro, amén de antisemita, racista y totalitario.”

    Y quien afirme que las acusaciones de la izquierda contra Franco por sus supuestos crímenes son falsas o exageradas es un fascista, y su oposición a esas acusaciones carece de todo valor porque su causa no es la defensa de la verdad histórica sino la simpatía por el fascismo y sus crímenes.

    Y si digo que creo que fue una muerte natural lo que todo el mundo considera un asesinato es que es estoy a favor del asesinato. Y si digo que considero inocente a un condenado por violación es que estoy a favor de que se viole a las mujeres.

    Métete tu actitud de policía del pensamiento y de esbirro del Ministerio de la Verdad por donde tú ya sabes, Historicidio.

  115. Alvo dice:

    UNA HORA CON LA HISTORIA
    26 – La Transición | La destrucción de la democracia en España
    https://www.youtube.com/watch?v=uz9X68Eq1z8

  116. Alvo dice:

    Más propaganda inglesa … nueva película “La reina Victoria y Abdul” …. sobre lo amiga que era la reina de un siervo paquistaní …

  117. Alvo dice:

    Podría ser también …. “La reina Victoria y Jaque” …

  118. Lasperio dice:

    ¿Atiquense?

  119. Lasperio dice:

    se hablan

  120. Pío Moa dice:

    Este jaque es realmente un chiflado. Sus “argumentos” son de perturbado.

  121. Kufisto dice:

    Atiquense de Burbuja, Lasperio. Pero ya veo que no.

    En fin, es un sentimiento universal por lo que se ve.

    Un buen tema de Led Zeppelin, me cago  en la puta, tanta tontería y tanta puta mierda…

    https://www.youtube.com/watch?v=Zyhu2ysqKGk

  122. Lasperio dice:

    ¿? ¿Y ahora por qué me borran comentarios si no estaba diciendo nada malo?

  123. Kufisto dice:

    Joder qué pedo. Me voy a acostar.

    Moonlight shadow otra vez, qué coño:

    https://www.youtube.com/watch?v=e80qhyovOnA

  124. Kufisto dice:

    Qué canción más bonita

  125. Kufisto dice:

    Y qué video más bonito.

  126. Kufisto dice:

    Emparanoiao se llama esto. 

  127. Kufisto dice:

    Me cago en la puta, me voy emborrachar hasta las putas trancas, hasta que no pueda más. Cagón Dios…me quedo un rato más.

  128. Alberto GT dice:

    El Arzobispo de Santtiago no ayudo a los gallegos, a diferencia de la Reina Victoria a los irlandeses. Lutero fue un hombre de paz, como Mahoma.. Cromwell fue el padre de la libertad religiosa. El Concilio de Trento fue intolerante, malvado, opresor, avaricioso, falso, genocida y no se molesto en invitar a los protestantes.

  129. Alberto GT dice:

    “Habría que hacer prisionero al Papa, a los cardenales y a toda esa canalla que lo idolatra y santifica; arrastrarlos por blasfemos y luego arrancarles la lengua de cuajo y colgarlos a todos en fila en la horca… Entonces se les podría permitir que celebraran el concilio o lo que quisieran desde la horca, o en el infierno con los diablos”. (Lutero, sobre el Concilio de Trento)

  130. Alberto GT dice:

    Una vez sumido en esa espiral de locura, todo aquel que difería con Lutero en cualquier punto de doctrina o le considerase su enemigo era objeto de los calificativos más soeces y vulgares. Al duque Jorge de Sajonia le llama “asesino”, “traidor”, “infame” “sicario”, “derramador de sangre”, “tunante desvergonzado”, “mentiroso”, “maldito”, “perro” “sanguinario”, “demonio”. Los insultos al Papa siempre fueron una constante y es casi imposible contabilizarlos: “anticristo maldito”, “borriquito papal”, “asno papal”, “obispo de los hermafroditas y el papa de los sodomitas”, “apóstol del diablo”. No solo los católicos eran objeto de sus oprobios, sino que ya alcanzaban a los mismos protestantes. A Tomas Münzer le llamó “archidemonio que no perpetra sino latrocinios, asesinatos y derramamientos de sangre”, su aliado Andreas Karlstadt cuando diverge con él pasa a ser un “sofista, esa mente loca”, “mucho más loco que los papistas”. Lo mismo sucede con Ulrico Zuinglio, quien cuando niega la presencia de Cristo en la Eucaristía, pasa a ser “dignísimo de sacro odio, ya que tan procaz y maliciosamente obra en nombre de la santa palabra de Dios” y un “servidor del diablo”.

  131. Alvo dice:

    En algún libro de Ricardo de la Cierva, creo que “Masonería, satanismo y exorcismo”, contaba que en la iglesia de Pozuelo, poco antes de la publicación, habían robado unas hostias ….para hacer misas negras claro …

    Pues nada, alguna gente con esas ideologías que pretenden liberar al hombre, decide tener un nuevo amo, que creen ellos que les dará dinero, poder, sexo sin fin … por nada a cambio, qué ingenuos … igual se piensan que ellos manipular al demonio como manipulan a sus votantes …

    ***El otro día un periodista en la radio decía naive en vez de ingénuo …

  132. Alberto GT dice:

    Los insultos que lanzaba Lutero no eran cosas inteligentes, sino hablaban de heces o flatulencias y cosas asi. Es como un niño pequeño.

  133. Yo no creo que esas palabras sean propias de infantes sino más bien de poseídos…

  134. Alvo dice:

    Hace años en una noticia,  estaban indignados porque un chaval tiró una hostia consagrada al suelo y la pisó … y el sacerdote le dió un bofetón … y el chaval entonces le dio otro bofetón al sacerdote ..

    Es que para nosotros eso es muy grave, creemos de verdad que eso es el cuerpo de Cristo.. Ni que decir tiene que los satanistas también lo creen, por eso las roban.

    A veces asaltan una iglesia de noche para robarlas, otras veces se hacen pasar por católicos que se las guardan durante la comunión.

    Los satanistas prefieren sobre todo a sacerdotes apóstatas, que en secreto practican el satanismo … un sacerdote consagrado no pierde el poder de realizar la consagración por muy pecador que sea … así no hace falta robarlas … lo que no sé es si Dios consentirá la transubstanciación en ese caso ¿¿?? ..

    De igual manera que un sacerdote, gran pecador, no pierde el poder de perdonar los pecados a otros en la confesión ..

    En otro libro, Ricardo de la Cierva, ya no recuerdo qué libro, contaba una historia un poco rara … Juan Pablo II le mandó el siguiente mensaje “canes debent latrare” … Cuando vuelva a Madrid busco el libro a ver sobre qué era ..

  135. Alvo dice:

    No sé si es en el Escorial … tienen en una caja de cristal una hostia manchada de sangre coagulada ..  Los protestantes asaltaron una iglesia en Holanda, y el capitán pisoteó una hostia, que sangró ….. 

  136. Alberto GT dice:

    Pero, a juicio de Meijide Pardo, el principal auxilio con que contaron los hambrientos de la época provino de la mitra compostelana, representada en aquel entonces por el arzobispo Bartolomé Rajoy y Losada.

    De Bartolomé Rajoy y Losada, arzobispo de Santiago entre 1751 y 1772, hace tiempo que está hecho el panegírico. Fundó hospitales, asilos, casas de acogida para mujeres, escuelas y obras pías; construyó palacios e iglesias, y distribuyó en limosnas una parte de las cuantiosas rentas arzobispales. Se dice que repartía cada año 150.000 reales entre los pobres que se amontonaban en la puerta de su palacio y destinaba otros 80.000 a donativos secretos. Casi octogenario y ya en el otoño de su vida, se enfrentó con decisión a la hambruna del bienio 1768-69. Al desencadenarse la crisis, envió al racionero Domingo Pérez Correa a Francia, con 8.000 doblones -600.000 reales de vellón- en el bolsillo, para adquirir maíz y centeno. Dispuso además que aquella cantidad debía «andar en giro todo el tiempo que durase la escasez y necesidad». Así fue. Entre septiembre de 1768 y julio de 1769, 18 barcos fletados por Pérez Correa zarparon de Bayona y descargaron en Carril más de 1.885 toneladas de cereal, que habían costado 1,19 millones de reales de vellón.
    Del articulo 
    https://www.google.es/amp/s/www.lavozdegalicia.es/amp/noticia/santiago/2011/02/06/bienio-hambre-1768-69el-auxilio-prestado-arzobispo-rajoy/0003_201102SM6P28991.htm

  137. Alberto GT dice:

    Que Arzobispo mas malvado. Se nota que no le llegaba a la punta del zapato a Cromwell

  138. Lasperio dice:

    Nada más patético, en el sentido anglosajón de la palabra, que atascarse de cerveza. 

    Parece que actualmente mi país es el mayor exportador de cerveza del mundo. No sé cómo le hicieron. Pero el gusto no duró mucho mientras el sector avanzaba. Los dueños de Heineken compraron buena parte de lo habido y, bueno, digamos que pasó como en el caso Seat-VW, aunque Seat exportara poco, o nada tal vez. 

  139. Lasperio dice:

    Originalmente en mi país se bebía maguey. Hoy considerada bebida campesina y marginal, en su tiempo todos le entraban. Hace unos 120 años. Así fueran campesinos, así estuvieran forrados.

    Pero entonces los empresarios que intentaban meternos cerveza empezaron la campaña exitosa de vendernos la idea de que el pulque era fermentado con mierda de vaca. La gente se lo creyó y la cerveza fue invadiendo el mercado.

    Para evitar la importación de insumos, como pasa con el lúpulo, que se trae de España, se han intentado otras modalidades del producto, como una cerveza hecha con las sobras del agave ocupado para hacer tequila. Usan maíz y cilantro (culantro). A mí me gusta pero no se ha masificado. Ni se masificará, según entiendo. 

    Dicen, quién sabe, que la versión local de la cerveza es la austríaca, traída en tiempos de cuando Francia nos quiso hacer colonia.

  140. Lasperio dice:

    ¿Por qué me borraron el comentario de los aviones?

    Tal vez eche pestes un rato porque ando tomado.

    —————-

    Si la gracia podía recaer en cualquiera, independientemente de la acción o la omisión o el credo efectuado, ¿para qué armar tanta mierda?

    Pura política con el señor Lutero. Ya tenía antecedentes, como comentaba la vez pasada, en el caso de Marsilio de Padua. De hecho su patrocinador, coronado Luis IV (de Baviera, para rollos pedagógicos), llegó a Roma y se puso chulo.

  141. Lasperio dice:

    Atendiendo a la petición de sus partidarios, el duque de Baviera partió para Italia en enero de 1327 comandando un fuerte ejército y, poco a poco, fue reconquistando varios lugares estratégicos. El 13 de marzo llegó a Trento, y en esta ciudad, aconsejado por Marsilio de Padua, Juan de Jandún y algunos franciscanos rebeldes, publicó un nuevo manifiesto en el que acusaba de hereje al papa Juan XXII por no admitir como verdadera la opinión extraída del Nuevo Testamento acerca de la pobreza absoluta de Cristo y de los Apóstoles. Y, desde allí, siguió en dirección a Roma.
    (…)
    Al llegar a Roma, el 7 de enero de 1328, el Bávaro quiso obtener su confirmación como rey de los romanos mediante un referendo popular. Diez días después fue entronizado por Sciarra Colona, investido entonces de la función de capitán del pueblo romano, y fue coronado emperador por los obispos de Castelo, Santiago Alberti, de Aleria (Córcega), Gerardo Orlandi, y de Chirón (Creta), Bonifacio Gherardesca.
    Aplicando las ideas de Marsilio de Padua contenidas en El defensor de la paz, el 14 de abril de ese mismo año, el emperador ordenó constituir un tribunal para discutir sobre la ortodoxia de Juan XXII. El día 18, en sesión solemne, junto a las puertas de San Pedro y delante de Luis IV, el fraile agustino Nicolás Fabriano preguntó quién del pueblo quería defender al sacerdote Jacques Duèse, de Cahors, considerado por algunos como papa Juan XXII. Nadie estuvo dispuesto a hacerlo y, entonces, un fraile alemán pronunció un discurso, acusándolo primero de ser un hereje contumaz por haber negado los evangelios en dos puntos: uno al negar que Cristo y los Apóstoles habían vivido en este mundo en absoluta pobreza; el otro, al extrapolar los poderes que Jesús confirió a San Pedro cuando lo designó su vicario en la tierra; y, acusándolo también de haber cometido un crimen de lesa majestad al anular la elección imperial de 1314.
    A continuación, como consecuencia de la acusación, Juan XXII fue despuesto por el emperador Luis IV. Y, poco después, el 12 de mayo, el Bávaro creó una comisión compuesta por trece personas, número emblemático, para elegir un nuevo papa. El elegido fue el minorita Pedro Rinalducci de Corvara.
    (…)
     
    Sin embargo, los éxitos militares del emperador duraron poco. El ejército franco-angevino se reorganizó y atacó Roma. Las tropas alemanas resistieron por algún tiempo, hasta que los romanos, descontentos con la actuación política de Marsilio de Padua, se rebelaron. Por ello, el 4 de agosto de 1328, Luis IV y sus comandantes abandonaron Roma, dirigiéndose al norte de Italia.

    Iglesia y Estado. Teorías políticas y relaciones de poder en tiempo de Bonifacio VIII y Juan XXII. Publica la Universidad de Zaragoza, 2016.

  142. Lasperio dice:

    Condenan a unos pobres diablos en Argentina que por terrorismo estatal. A ver si Gabriel lleva adelante una aclaración jurídica, para uso interno. ¿Que no sería terrorismo gubernamental?

  143. Pío Moa dice:

     Cromwell. “No me meto con la conciencia de ningún hombre, pero si por libertad de conciencia queréis decir la libertad de celebrar misa, eso no será permitido”  Mientras la cosa no saliera de la conciencia de las personas, Cromwell no entraba en ello (por otra parte le era imposible). Pero si salía de su conciencia íntima, entonces la cosa cambiaba.

       Recuerda el chiste soviético:

      Un tipo va a la oficina del KGB: “Se me ha escapado el papagayo” “¿Y a nosotros qué nos importa?” “Es que, por  si lo  encuentran,  quiero advertir que mis opiniones no coinciden con las suyas”

  144. Catlo dice:

     
    Federico analiza el merdé morrocotudo que nos va a dejar Rajoy. Este elemento pondrá en manos del Frente Popular la desctrucción oficial de España:
     
    http://www.libertaddigital.com/opinion/federico-jimenez-losantos/rajoy-camino-de-los-corrales-83181/

  145. Lasperio dice:

    “No sobrevive el más fuerte ni el más inteligente, sino el que mejor se adapta al cambio” - Charles Darwin

  146. Pío Moa dice:

    Y adaptarse al cambio, ¿no exige fortaleza e inteligencia?

  147. Pío Moa dice:

    Ya he dicho que el PP ha sido el principal agente de los separatismos, de la pérdida de soberanía y de toda la basura política que hoy vemos. Llevo trece años  diciéndolo, quiero decir, demostrándolo. Como si nada. Creo que soy también la persona más vetada en los medios, sean de izquierda o de derecha, salvo alguno más o menos marginal.

  148. Lasperio dice:

    Ya sabemos que sí. Déjeme ser irónico y no borre mis inocentes comentarios.

  149. Catlo dice:

     
    Parece que los que mejor se adaptan a todos los cambios son algunos insectos, las ratas, algunas baterias…

  150. Lasperio dice:

    O más bien sarcástico. Ya decía Comino que en español la ironía no existe. Y le creo. La ironía es como un beso sutil; coqueto y tal, ¿quién no quiere uno de vez en cuando?. El sarcasmo, en cambio, es manotazo o puñalada. 

  151. Alberto GT dice:

    Para jaquejaque, sobre la hambruna gallega.

    Pero, a juicio de Meijide Pardo, el principal auxilio con que contaron los hambrientos de la época provino de la mitra compostelana, representada en aquel entonces por el arzobispo Bartolomé Rajoy y Losada.
    De Bartolomé Rajoy y Losada, arzobispo de Santiago entre 1751 y 1772, hace tiempo que está hecho el panegírico. Fundó hospitales, asilos, casas de acogida para mujeres, escuelas y obras pías; construyó palacios e iglesias, y distribuyó en limosnas una parte de las cuantiosas rentas arzobispales. Se dice que repartía cada año 150.000 reales entre los pobres que se amontonaban en la puerta de su palacio y destinaba otros 80.000 a donativos secretos. Casi octogenario y ya en el otoño de su vida, se enfrentó con decisión a la hambruna del bienio 1768-69. Al desencadenarse la crisis, envió al racionero Domingo Pérez Correa a Francia, con 8.000 doblones -600.000 reales de vellón- en el bolsillo, para adquirir maíz y centeno. Dispuso además que aquella cantidad debía «andar en giro todo el tiempo que durase la escasez y necesidad». Así fue. Entre septiembre de 1768 y julio de 1769, 18 barcos fletados por Pérez Correa zarparon de Bayona y descargaron en Carril más de 1.885 toneladas de cereal, que habían costado 1,19 millones de reales de vellón.
    Del articulo 
    https://www.google.es/amp/s/www.lavozdegalicia.es/amp/noticia/santiago/2011/02/06/bienio-hambre-1768-69el-auxilio-prestado-arzobispo-rajoy/0003_201102SM6P28991.htm
     

  152. manuelp dice:

    Alberto
    El doblon que equivalía a dos escudos y estos a 32 reales de plata y cada uno de estos a 2,5 reales de vellón da para una cantidad de 8.000 doblones:
    8.000 x 32 x 2,5 = 640.000 reales de vellón (no 600.000)

  153. manuelp dice:

    Don Pio, ahora FJL se rasga las vestiduras pero cuando promocionaba a mas y mejor el dogma liberal y le echaba a usted de LD por políticamente incorrecto no debía de saber que lo uno (liberalismo) conlleva lo otro (destrucción de España) como una experiencia histórica de cientos de años ya demuestra. Así que no taca mas que aguantarse porque esto ya no hay quien lo pare, en el supuesto caso de que hubiese alguien que lo quisiese parar fuera de los cuatro gatos que somos.
     

  154. Alvo dice:

    Pone el la wikipedia:

    “El ateísmo protestante rechaza al dios del cristianismo, pero sigue las enseñanzas de Jesús. Thomas Jefferson, tercer presidente de EE.UU. y padre de la nación publicó un libro titulado La Vida y Morales de Jesus de Nazareth, eliminando cualquier referencia a la divinidad.”

    Muy bien, siguen la enseñanzas de un atolondrado entonces … y se quedan tan panchos …

    Que alguien afirme que un pan es su cuerpo, es algo muy normal …

  155. Alvo dice:

    Claro que sí, alguien que va por la vida clamando que es hijo de Dios, que perdona los pecados, que él es la verdad y la vida, que su reino no es de este mundo, que su cuerpo es un pan, que él podría pedirle a su padre una miriada de ángeles, que Pilatos tiene potestad sobre él porque se lo permite su padre, que él ha traído la espada al mundo y demás, es alquien muy cuerdo, lo más normal del mundo, y tomaría en serio sus enseñanzas

    El atolondrado de Jefferson …

  156. Alvo dice:

    Si Cristo no es Dios … ¿por qué hay que tomarse en serio su Vida y Morales? … la vida y la moral de un chiflado … como si me tomo en serio la vida y la moral de los ideólogos de género …

  157. Alvo dice:

    “Ama al prójimo como a ti mismo” … lo más fácil del mundo … si Cristo no es Dios, ¿por qué me tengo que tomar en serio eso? ..

  158. Alvo dice:

    — Yo no creo que Jesús fuera Dios, pero sigo sus enseñanzas 

    ¿Por qué? ¿Qué autoridad [yo existo antes que Abraham, en la casa de locos, claro] tiene Jesús entonces como para hacerle caso?

  159. Alvo dice:

    Alguien que le dice a su familia que por lo menos tiene 500 años de edad, le llevan a urgencias de psiquiatría …

    — “Ama al prójimo como a ti mismo”

    — Ya, es que ya sabes, no le hagas caso, cosas suyas … es que no está bien de la cabeza ..

  160. comino dice:

    El liberalismo español es un desastre porque no tiene discurso propio. FJL y otros han exhibido un descarado patriotismo useño y han contribuido, (sin quererlo quizás) ha debilitar a España y su cultura. Se creían que por imitar como monos a Usa o Inglaterra aquí la democracia iba a funcionar, sin tener en cuenta que en España la historia y circunstancias han sido diferentes. En el fondo, unos acomplejados, y a su modo antifranquistas. FJL se equivoca en creer que Rajoy es sólo manso. El PP odia tanto a España como izquierdas y separatistas. Al PP lo que le gusta es “Spain”. Nadie sabe lo que va a pasar. Pero el odio y fanatismo en Cataluña y Vascongadas son ciertos. La mayoría de políticos son profesionales del odio.

  161. Gabriel_SSP dice:

    Se avecinan los tiempos en que solo podrá sobrevivir lo que repta -Nicolas Gómez Dávila.

    No es mala forma de poner una cita.

    Lasperio, eso que llaman terrorismo estatal no lo entiendo. Los que tienen el “control” del Estado lo usan para sus fines, y si esos hombres son terroristas o no tienen la paciencia necesaria, (pues recursos tiene el Estado para imponer cualquier con el tiempo y la constancia), acuden a medidas terroristas de toda clase. Cuando hablan de que “aquel régimen o grupo político hace terrorismo de Estado”, o se refieren a hacer terrorismo de alto nivel o desde los tentáculos del Estado. No veo la problemática de esto.

  162. Gabriel_SSP dice:

    Cualquier cosa*

  163. comino dice:

    Lasperio, eso de que los españoles, cuando queremos ser irónicos, resultamos sarcásticos, lo decía Unamuno y yo lo habré repetido aquí. No sé si será cierto por regla general. Yo nunca he sabido muy bien cuál es la diferencia entre una cosa y la otra. Me figuro que la ironía, bien dicha y por amable que sea, puede resultar más hiriente que el sarcasmo. Pero la ironía a veces es desapasionada, fría e indiferente.

  164. Historiadoradomicilio dice:

    En realidad, siguiendo el darwinismo, en el mundo natural la adaptación, debida al cambio genético aleatorio, es más bien azar. El ejemplo clásico son las mariposas de Inglaterra, si no recuerdo mal: originalmente de color claro y oscuro. La oscuro resaltaba más en las cortezas claras, así que eran más depredadas y su número es mucho mayor. Cuando la contaminación industrial ensucio las cortezas, sucedió al revés: las mariposas de color más claro era más visibles, y por lo tanto,mucho más depredadas,hasta que su número cayó muy por debajo de las otras.
    No es que fuesen más fuertes ni más inteligentes,ni hicieran un esfuerzo consciente por adaptarse al medio. La mano “invisible” de la Evolución. 

  165. Alvo dice:

    Sí, cuando lo de Iraq, esos liberales tipo FJL estaban muy contentos, España aliada de Usa e Inglaterra, metida en sus trapicheos …

    Nunca se me olvidará el ridículo que hizo la ministra de exteriores, Ana Palacio, en la ONU … En la reunión del consejo de seguridad, Inglaterra y Francia se dedicaron a echarse flores entre ellos, y la única que abroncó al de Iraq fue la nuestra, amenazándole … como el perrillo de Usa e Inglaterra …

  166. Gabriel_SSP dice:

    Un cómico que para Menéndez Pelayo merecía admiración y mayor estimación en su tiempo (y en el nuestro), y que a la vez estaba inmerecidamente ignorado, era Juan Pablo Richter, un alemán romántico.

    Yo nunca me he reído tanto como con ” El Buscón” de Quevedo, pero al parecer este alemán, de quien todavía no he leído ninguna obra, era un maestro del humor y la risa a la altura de Quevedo (en opinión de D. Marcelino). Por si a Lasperio le interesa hacer algo de investigación.

  167. Historiadoradomicilio dice:

    Una cosa curiosa de muchos religiosos es lo fácil y rápido que encuentran incosistencias y absurdos en las creencias de los demás. Para creer en las enseñanzas Morales de Jesucristo no hace falta creer que es Dios ni divino ni nada,de la misma forma que uno puede seguir las de Buda sin creer que es Dios ni divino (hay ramas de budistas así), o las de Ghandi o las de no se, Santa Teresa, o Kant, o quien sea. Es más, como ya demostré aquí, hay estudiosos de la figura de Cristo que declaran que Jesús nunca afirmo de sí mismo que fuera Dios. 
    A algunos cristianos les parece ridículo un Dios con figura de elefante, pero no la multiplicación de los panes y los peces. Es más, hay apartados de la vida de Jesús ( o de su pasión) que seguramente no ocurrieron, como cuando a su muerte se suceden los prodigios, lo que seguramente se añadió posteriormente.

  168. comino dice:

    Un modo de encarar la angustia que produce la posible destrucción de España, o la muerte individual y familiar, es pensar que nada importa nada, que la Tierra algún día desaparecerá del todo, dentro de miles o millones de años, y que el universo es un sinsentido; y de tener sentido, nadie lo podrá conocer jamás. En uno de sus relatos recuerdos, Moa pone el ejemplo contrario (qué buena idea para una novela de ciencia ficción) de una gran tecnología allende las galaxias que haya podido registrar la memoria de la vida del hombre sobre la Tierra, visto que desde fuera, -como nosotros percibimos el resplandor que las estrellas refulgieron hace millones de años- también ellos habrán podido percibir y memorizar con esa tecnología escalonada a años luz los acontecimientos de acá. Es decir, que valdría la pena todo el esfuerzo y sufrimiento de las generaciones de los hombres, y que la nada no nos está reservada. De hecho, si no nos desesperamos del todo, es porque algún tipo de esperanza nos sostiene.

  169. Pío Moa dice:

    Ahí está un problema del darwinismo (aunque se puede entender de distintas maneras): ni la fuerza ni la inteligencia sirven de nada, e fin de cuentas. Es la omnipotencia del azar.

       Cuando lo de Irak,  apoyé la invasión useña arguyendo que había tantas razones a favor como  en contra y que España, ya que estaba en la OTAN y era aliada de Usa, debía apoyarla. La apoyaba también por asco de la demagogia sensiblera y seudohumanitaria de  los que estaban en contra. Pero realmente fue un gran error por mi parte. Ahora creo que fue un error por parte de Usa, lo que no deja de repercutir sobre  el resto de los países occidentales (no hace falta que lo crea, es una evidencia) y que en el caso de España el error es doble. España debe salir de la OTAN y planteare en serio la recuperación de Gibraltar, si quiere ser un país realmente independiente. Los intereses anglosajones, al margen de lo que en general puedan ser  buenos o no, son muy inconvenientes para España: se cifran en facilitar la debilidad de nuestro país para poder utilizarlo como peón de sus intereses.

  170. Pío Moa dice:

    El problema de la moral es que, si nos la atribuimos directamente, si la hacemos depender de las convenciones humanas, se deshace, porque los intereses humanos son muy variados, y si consideramos que todos somos iguales, nadie tiene por qué obedecer normas (o leyes) que puedan convenir a otros, por muy universalistas que las pinten. Por eso las religiones las presentan siempre como imposiciones de la divinidad, algo que viene dado a todos los individuos, independientemente de sus intereses particulares. Monod lo explicaba así: según él, la ciencia demostraba que la moral era solo una creación humana, y al llegar a esa conclusión parecía perder todo sentido.

  171. Alvo dice:

    Lo que yo estoy diciendo todo el tiempo no es que sea necesario creer que Jesús es Dios para aceptar sus enseñanzas … sino que entonces creen en la enseñanzas de un chiflado … como si creen en Aramís Fuster … o en el Gandi ese … o en Simone de Beauvoir …

  172. Catlo dice:

     
    Privilegios de los comunistas groseros a lomos de los dóciles españoles:
     
    Garzón, sobre su luna de miel de un mes en Nueva Zelanda: “Como cualquier español”
     

  173. Alberto GT dice:

    El Evangelio de hoy es muy necesario para nuestra sociedad y esta muy olvidado, incluso por nosotros los cristianos.

  174. comino dice:

    Yo me he reído con el Quijote, con el Buscón no. En el Buscón a un estudiante, como novatada, le meten mierda en la cama, para que se pringue bien al acostarse. El Buscón es una obra de ingenio verbal, típico de Quevedo, pero como novela no funciona, ni Quevedo se lo proponía. Moa no es el único en haber criticado a la novela picaresca española, por roma y moralizante. En el Lazarillo todavía hay frescura y gracia, pero luego el género se acartona. A Unamuno le repugnaban las gracias de Quevedo, y los cultismos de Góngora (a veces, sin embargo, admiraba el “rigor adamantino” de sus versos); y el vasco tiene feroces insultos contra los poetas de la Generación del 27, que rescataron a Góngora. A James Joyce le asqueaban las gracietas (wit) de Oscar Wilde y sus bufonerías de irlandés en la corte de Londres.

  175. Alvo dice:

    O de otra manera …

    El intento de cierta gente que no que cree que Jesús es Dios y quiere hacer pasar a ese hombre chiflado por alguien que tiene autoridad … Claro, por eso el racionalista Jefferson consciente de que si ese Jesús dice que es hijo de Dios es un chiflado, procede a fabricarse un Jesús que no ha dicho nunca eso ni lo demás …

    Entonces, si ese Jesús es un hombre como otro cualquiera, ¿por qué narices hay que creer en sus enseñanzas y no en las de otro? … ¿Qué autoridad tiene ese Jesús de Jefferson? .. ¡La que le da Jefferson! … pues vaya .. creer en ese Jesús, es creer en Jefferson …

  176. Alvo dice:

    Claro …

    “Amarás al prójimo como a ti mismo”, ese lo dice uno que también dijo “Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo”, … de uno que si no es Dios, debería estar encerrado en Ciempozuelos …

    Entonces, ¿por qué me tengo que tomar serio lo de “Amarás al prójimo como a ti mismo”? … si viene del mismo hombre …

  177. Alberto GT dice:

    A lo mejor para Jefferson, Dios es Jefferson

  178. Historiadoradomicilio dice:

    Yo es que no alcanzo a entender el problema. Uno se pasa teniendo como autoridades y referentes de todo tipo a otros hombres en todos los campos: políticos, militares, filósofos, estudiosos, religiosos, artistas, revolucionarios, filántropos,…. Uno va a un médico especialista a que le cité una lesión, sin esperar que este sea divino. En principio, no hace falta que sean divinos para hacerles caso. No parece que para estar de acuerdo con Gandi en que no se, no se debe seguir la regla del ojo por ojo, haya que concluir que este tenga que ser medio angélico, o algo así.  De hecho, el hecho de que declarasen divinos, en todo caso, sería un impedimento para tomárselos e serio. 
    En el caso de Jesucristo, establece unas normas de moral, como el Sermón de la Montaña, que uno puede admirar ( o no) no porque las establezca el ( o no solo por eso) si no porque le parecen correctas y adecuadas. Independientemente de que Jesucristo sea Dios o no. Si no hace falta.

  179. Historiadoradomicilio dice:

    Yo vuelvo a repetir: según ciertos historiadores, no está claro que Jesucristo se declarase Dios. Y según ciertos cristianos , tampoco.

  180. Alvo dice:

    “Amarás al prójimo como a ti mismo” …. ¿qué importancia tiene esa moral si viene de un hombre? … como si otro hombre ordena lo contrario … “Odiarás a todos tus vecinos” …

    Es decir, ¿cómo justifica esta gente que niega la divinidad de Jesús, que sus dichosas enseñanzas morales tienen algún valor? ¿Por qué hay que hacerle caso a ese Jesús de Jefferson y demás? … 

  181. Alvo dice:

    Bueno, claro, es cuestión de gustos … Hay gente para la que creer en las enseñanzas de un chiflado no le plantea ningún problema ..

  182. Alvo dice:

    Es como si alguien afirma que viene de Saturno y se pone a dar enseñanzas morales … no hay problema … muy normal hoy en día …

  183. Pío Moa dice:

    Carta d un inglés compasivo en plena hambruna irlandesa: “He visitado los restos desoladores de lo que en su momento fueron  nobles pieles rojas, en sus reservas de Norteamérica, y he explorado los “barrios negros” donde están, degradados y esclavizados, los africanos. Pero nunca he visto tanta miseria ni tanta degradación física como en la de los habitantes de los lodazales de Irlanda”

  184. Historiadoradomicilio dice:

    El valor no viene de la enseñanza en si no del otro, el valor de la enseñanza lo estableces tu, es completamente subjetivo. Para ti, puede ser algo excepcional y para el otro una tontería. No hay un valor intrínseco en esa norma moral. Es más, si tu estableces que esa enseñanza tiene valor porque Jesucristo es Dios, eso también es una percepción personal tuya. Porque tampoco puedes demostrar objetivamente a los demás que Jesús era Dios, así que estás en las mismas. 

  185. Historiadoradomicilio dice:

    Bueno,los extraterrestres que nos visitan o las apariciones y visiones de ciertos iluminados curiosamente, nunca traennada útil. Algún consejo moral difuso, pero no, no se, una aleación nueva,una fórmula matemática, un nuevo medicamento….
    Las brujas,videntes y endemoniados diversos tampoco parecen tener acceso a ese tipo de conocimiento tan sencillo y objetivo. Que cosas.

  186. Alvo dice:

    Claro, hay gente para todo …. lo que dice alguien y su estado mental no tienen relación … Unos lo pasan por alto, y otros, como Jefferson, más listos, proceden a ocultar el estado mental del sujeto .. no fuera que sus amigos de París, en plena era de la razón,  le tomaran por chiflado también … 

  187. Pío Moa dice:

    Viejo dicho irlandés: “Cuídate de los cuernos del toro  de las patas del caballo y de la sonrisa del inglés”.

  188. Alvo dice:

    Muy bien, claro … yo creo en las enseñanzas de Jesús porque creo que es Dios …. y una vez más, el problema es que hay gente que no cree que es Dios y dice creer en sus enseñanzas, y por tanto cree en las enseñanzas de un enfermo mental …

  189. Alberto GT dice:

    Historiadoradomicilio, esos que dices es relativista. No lo comparto.

  190. Pío Moa dice:

    “Algún consejo moral difuso, pero no, no se, una aleación nueva,una fórmula matemática, un nuevo medicamento….
    Las brujas,videntes y endemoniados diversos tampoco parecen tener acceso a ese tipo de conocimiento tan sencillo y objetivo. Que cosas”.

       Los nazis, casualmente proporcionaron todo eso, una gran cantidad de inventos y bastantes medicamentos, algo sencillo y objetivo. Se dice que solo con las patentes que se llevaron los useños de Alemania al terminar la guerra ya compensaron sus gastos. Los soviéticos también se beneficiaron  a fondo.  Y debe reconocerse que la moral nazi no era muy difusa.

  191. Alvo dice:

    “Algún consejo moral difuso, pero no, no se, una aleación nueva,una fórmula matemática, un nuevo medicamento….” …

    Esos son brujos materialistas … como los nazis, claro ..

  192. jaquejaque dice:

    Una ojeada y veo que Moa todo lo que cité sobre la Hambruna. Se ve que considera a sus blogueros retrasados mentales que no deben leer ciertss cosas.

    Otro me cita las buenas obras del arzobispo Rajoy. ? Y? Yo le cito las palabras de otro arzobispo un siglo después. Moa el Inquisidor es tan cobarde que borra comentarios pero no sus replicas. Miedo a no convencer. Esta quedando hace años con el culo al aire y si no me banea su blog corre peligro de perderse en debates conmigo. 

  193. Alberto GT dice:

    Jaque. Podrias enviar el enlace que decia eso de que era un castigo divino?

  194. Alberto GT dice:

    Gracias

  195. Alberto GT dice:

    Me referia aa lo que demostraba que elel Arzobispo dijo lo deñ castigo divino

  196. jaquejaque dice:

    Ya lo envié. Si lo ha borrado Moa pideselo a el. Ya ves wué clase de Inquisidor es. Le saca de quicio que yo hable del hambre en galicia. Aunque en numeros menores es significativo comparsr como ya se comparo en el siglo XIX las actitudes y medidas tomadas.

  197. Alberto GT dice:

    Yo no se lo borre. 

  198. jaquejaque dice:

    Escribe en google : hambre galicia rosalia 1853 y te sale

  199. jaquejaque dice:

    Tú no. Moa

  200. jaquejaque dice:

    La autora se apellida Villota, creo

  201. Historiadoradomicilio dice:

    Carl Sagan estaba muy interesado en la vida extraterrestre, y como persona famosa, recibía miles de mensajes de personas que decían estar en comunicación con alguna inteligencia o ser interestelar. Quiere que les lleve un mensaje de ud? Oh, si claro. Pregúntele esto. Si “esto” era alguna pregunta moral si era como testada rápidamente. Si “esto” era una ecuación compleja, no había contestación alguna.
    Las brujas y satanistas quieren crear mal y se ponen en contacto con espíritus infernales. Clavan agujas en muñecos para provocar dolores, infefilidades, rupturas, etc… Pero a ninguna le da por pedir la cepa de un virus desconocida, un explosivo atómico, un arma de rayos láser ni nada así. 
    En fin, espíritus, demonios y alienígenas no parecen demasiado interesados en ayudar más allá de dar un discursitos de vez en cuando. 

  202. Historiadoradomicilio dice:

    En contraposición, tampoco parecen que puedan hacernos mucho daño. Desde luego, a ningun demonio se le ha ocurrido hacerse con los arsenales atómicos, o entrar en un laboratorio de guerra bacteriologíca ni nada así. Poseer a una púber para que de grititos, eso si. 
    Las cosas de los demonios. 

  203. 1497: Pedro de Estopiñán toma Melilla en nombre de los duques de Medina Sidonia para la Corona de Castilla…
    https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_de_Estopi%C3%B1%C3%A1n_y_Viru%C3%A9s

  204. Alvo dice:

    Son las cosas de Dios …. los demonios tienen cierta libertad para actuar, la tentación sobre todo … si tuvieran libertad completa, desde luego intentarían destruir la creación … ellos odian a Dios, y todo lo que tenga que ver con él …

    Asesino desde el principio le llama Cristo …

    (Para los que creen que Cristo es sólo un hombre, eso muy normal: que un hombre hable del demonio como si le conociera de toda la vida).

  205. Alvo dice:

    ¿Están los demonios siempre tentando? ¿Hacen otras cosas en su tiempo libre? … Quizás se dedican a estudiar la creación … como no están sujetos al espacio, pueden viajar (de forma intelectiva) por el universo material, ir de una galaxia a otra instantáneamente … o estudiar la creación no material … 

    ————————————-

    Como para visitar a un psicólogo:

    — Pues lo que le digo, que yo vi caer al demonio desde el cielo como un rayo, es un asesino desde el principio. A los demonios los suelo echar de los posesos y no se me resiste ninguno, e incluso me burlo de ellos, permitiendoles que se metan en una piara de cerdos, lo más bajo en mi país … unos días que me fui al desierto, vino a hacer el burro un rato …

    — No te preocupes hombre, eso es muy normal, de loco nada, no me extraña que sigan tus enseñanzas, como a cualquier hombre con la cabeza bien puesta como tú …

  206. Historiadoradomicilio dice:

    Si, pero le deja tomar una campesina mexicana (por decir algo) para que pegue voces y hablé  a través de ella. Eso si puede hacerlo. Y en la Edad Media podían hacer tormentas y hacer volar a gente y crear pestes. Hoy en día se le fueron agotando los poderes. 

  207. Alvo dice:

    Claro, se le fueron agotando los poderes, porque gracias a la ciencia ya no puede hacer brujos así tan fácil …. pero tiene montones de brujos materialistas por el mundo …

  208. Alvo dice:

    Es mucho más fácil conseguir brujos materialistas que brujos del otro tipo …. además, el demonio tiene la ventaja, de que los primeros son bien vistos, y los segundos no existen, —- como él

    Es muy difícil conseguir que alguien en su sano juicio quiera relaciones con él …. Pero los brujos materialistas los tiene a montones …

  209. Alvo dice:

    … a millones ..

  210. Lasperio dice:

    Anoche estaba hasta la madre, como se dice acá. O me borraron comentarios o no me puse necio.

    ——————

    cataluña siempre ha sido opriminda por una monarquía castellana. tanto así que el catalán ha sido prohibido durante siglos y las instituciones españolas no respetan las decisiones de las instituciones electas por el pueblo catalán.

  211. Alvo dice:

    En ese sentido, ya no haría falta tener a brujas esposas del demonio para asesinar a niños …. las brujas materialistas occidentales lo hacen ellas mismas como deporte … y además, están bien vistas … nadie las persigue …

  212. Alvo dice:

    “las brujas del oeste”, como en el “Mago de Oz” …

  213. Lasperio dice:

    ¿Qué se debe hacer con los países de la #UE que no quieren recibir su cuota de #refugiados? Martin Schulz responde: “o somos solidarios en todas las cuestiones, o no.” #AlemaniaDecide
     
    Je

  214. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  215. Catlo dice:

     
    Algún detalle que cuenta Jesús Cacho:
     
    George Soros, filántropo especulador bursátil, que estaría con sus millones detrás de los apoyos exteriores con que cuenta Puigdemont. Putin pondría la pasta y Soros el apoyo mediático a través de la tupida red de medios -NYT, Guardian- que maneja su Open Society Foundation, cuyos terminales llegan a tipos tan curiosos como el patético Julian Assange.
     
    http://www.vozpopuli.com/opinion/rebelion-secesionista-hace-inevitable-aplicacion_0_1063693987.html