Por qué la Gran Hambruna irlandesa fue genocidio y por qué se intenta disimular

Algunos aspectos poco tratados de la Transición:   https://www.youtube.com/watch?v=uz9X68Eq1z8

*************

Técnicamente, genocidio es el exterminio sistemático de un grupo social por razones de raza, religión o política. También se define como matanza de miembros de un grupo social, sometimiento a condiciones de vida que tiendan a la extinción del grupo, y otros métodos. El concepto es muy amplio, incluye a menudo la extinción de una cultura,  y en los medios de masas y en el lenguaje común suele llamarse genocidio a matanzas masivas, aunque no tengan intencionalidad de exterminio grupal.

    Los genocidios son muy antiguos en la historia. La Biblia expone la conquista de Canaán por los judíos como un genocidio extraordinariamente drástico. En el siglo XX se destacan el genocidio turco sobre los armenios y sobre todo el holocausto nazi sobre los judíos o los planes contra los eslavos. Después de la guerra mundial, los planes y condiciones para someter a los alemanes pueden entrar también en la categoría de genocidio o de algo muy semejante.

  Curiosamente, la definición general excluye los motivos económicos, pero en todos los genocidios pueden detectarse también motivos de esa clase (apoderamiento de bienes, tierras, etc.). Motivos a veces de segundo orden, pero otras veces dominantes como los perpetrados en Usa, Australia o Argentina (tras su independencia) contra los aborígenes. Es discutible también si actos de motivación económica como las “limpiezas de las Highlands”, con la expulsión por la fuerza y la reducción a la miseria de los habitantes de aquellas tierras podrían entrar en la categoría de genocidio. También pueden perpetrarse matanzas o actos que lleven a la extinción de grandes masas de personas sin intención directa de exterminio, como diversas grandes hambrunas en la India colonial causadas por los cambios impuestos de cultivos, o por razones militares como la Gran Hambruna de Bengala en 1943, provocada por el gobierno inglés, y que causó millones de víctimas.

    Por otra parte, el exterminio de una minoría de unas pocas decenas de miles de personas entra en la categoría de genocidio, pero la muerte violenta  de millones sin intención expresa de exterminar al conjunto, no sería considerada  genocidio, aunque el lenguaje común no técnico pueda referirse a ellas con ese nombre.

   Dejamos aparte la demagogia que suele hacerse con el término, tan común.

***

   Vamos a examinar ahora un caso especial, muy debatido en el blog: la Gran Hambruna irlandesa de mediados del siglo XIX. Según las cifras más aceptadas, en torno a un millón de irlandeses murieron y otro millón tuvo que emigrar en pésimas condiciones. La causa inmediata del hecho fue una plaga de la patata, de la cual subsistían en condiciones miserables masas de isleños. Esto, en una isla que producía gran cantidad de cereales y carne, y al lado mismo del que era entonces el país más rico del mundo.

    Para entender el trasfondo es preciso atender a la historia. En resumen, Irlanda fue invadida por Inglaterra desde el siglo XII, y trasladados a la isla colonos ingleses. En el XIV se impusieron las normas de Kilkenny, que entre otras cosas prohibían los matrimonios mixtos de los colonos con irlandeses, así como el uso del gaélico y las costumbres del país. Los religiosos irlandeses no podían acceder a cargos de alguna categoría, y la población del país quedaba en posición marginada en su propia tierra, como una raza sometida. La situación empeoró cuando en Inglaterra se impuso el protestantismo anglicano y los irlandeses permanecieron católicos,  lo que dio lugar a persecuciones y a una política de “plantaciones”, por lo que se despojó a los católicos (propiamente los irlandeses) de grandes extensiones de tierras para dárselas a colonos venidos d Inglaterra y también a presbiterianos escoceses.  Las rebeliones fueron aplastadas una y otra vez. Esta política iba acompañada de imposición fdespótica del idioma y costumbres inglesas, un genocidio cultural, si así quiere verse.

   Con Cromwell, un fanático protestante que invadió la isla para liquidar una rebelión, una guerra que se dice costó la vida hasta a un tercio de los irlandeses,  la situación de estos se convirtió en una pesadilla. Además de reforzarse la persecución religiosa, lingüística, de costumbres, etc.,  las tierras de la mayoría de los pocos católicos ricos fueron robadas y repartidas a los invasores, y la masa de la población irlandesa condenada a la discriminación y persecución  por unas leyes penales extremadamente tiránicas, orientadas a mantener a los católicos en la ignorancia y  la impotencia.  Y sumidas grandes masas de isleños en la miseria, subsistiendo a base de patatas.

    En estas condiciones, en 1845 una plaga arruinó las patatas, y el desastre continuó hasta 1849, afectando seguramente a mucho más de la mitad de la población (unos 8-8.5 millones de habitantes), como indica el enorme número de los que no lograron sobrevivir. Es obvio que la plaga no habría tenido tales efectos si previamente la masa de los irlandeses no hubiera sido reducida deliberadamente a una condición de miseria por la dominación inglesa. Y esta, y no la simple enfermedad de las patatas, fue la verdadera causa del desastre. La isla seguía produciendo, como se sabe, gran cantidad de alimentos, y para defender los almacenes de los hambrientos se habilitaron guardias armadas.  Por otra parte, las navieras hicieron su agosto transportando a América a los que huían, gastando sus últimos ahorros,  hacinados en los barcos de tal manera que no pocos fallecían en el trayecto. Y la despoblación de muchos campos, por muerte, huida o expulsión de los arrendatarios sin recursos,  facilitó la extensión de pastos para los terratenientes, política seguida también en la “limpieza de las Highlands escocesas. De modo que la hambruna no dejó de producir ganancias sustanciosas a  los dominadores del país, o a parte de ellos.

   ¿Podemos llamar genocidio a esta catástrofe? No puede decirse que los dominadores de Irlanda  matasen directamente a los irlandeses: simplemente  dejaron morir a hombres mujeres y niños por cientos de miles,  dejaron sufrir cruelmente a millones más después de haberlos hundido en la miseria  y la privación. Tampoco tuvieron  intención deliberada de provocar la hambruna, simplemente crearon las condiciones apropiadas para ella . En mi opinión sí puede hablarse de genocidio, agravado por una hipocresía feroz.

    Y hubo más que hipocresía. Predicadores protestantes clamaban que la plaga era un castigo divino a los irlandeses por haber persistido en el “papismo”, y a los ingleses por haberlo permitido (¡!). Además, los irlandeses, pervertidos por la Iglesia católica, eran muy holgazanes… Algún economista dijo que si el hambre solo mataba a un millón de irlandeses serviría de poco para equilibrar o sanear la economía.: se necesitaban por lo menos el doble. Otra explicación común era la racial. El periódico Times, ilustrador principal de la clase alta inglesa, explicaba:  “No hay duda de que, por las inescrutables pero inconmovibles leyes naturales, el celta es menos activo, menos independiente y mejor laborioso que el sajón”. La revista satírica Punch  hacía chistes sobre aquellos irlandeses patanes, sucios,  necios y embusteros. El London Spectator  explicaba cómo asar a un patriota irlandés. No son casos aislados, sino expresiones de una mentalidad predominante, en la que entraban tanto el fanatismo protestante contra los “papistas” como convicciones racistas  y cierta versión liberal y agnóstica  de la economía, que consideraba que Irlanda sufría de un “exceso” de gente , estaba superpoblada. Se explicaba también que ayudar a los hambrientos sería perjudicial, pues suponía intervencionismo en la lógica del libre mercado, una idea insensata que arruinaría a muchos comerciantes.  Las protestas de otros países europeos eran desechadas con desdén por el Times (y no solo): “Doquiera vaya un inglés, todos los aprendices ñoños de filósofos y todos los estúpidos fanáticos de los sacerdotes, le echan en cara la situación de Irlanda”.

    ***

    Aquella terrible hambruna, junto con las brutales represiones de las revueltas, han condicionado fuertemente la memoria de los irlandeses. No obstante, las ideas expuestas por el Times y similares, más o menos refinadas, han dado lugar a otras historias más recientes, también en  cierta historiografía irlandesa. Las revueltas contra la tiranía extranjera fueron casi todas liquidadas gracias a la traición, pues los gobiernos ingleses gastaban sumas generosas en sobornos para confidentes, facilitados por la miseria reinante.  Por otra parte, la aversión al catolicismo se mantiene incluso incrementada en los tiempos actuales, también entre  bastantes irlandeses. Todo lo cual ha generado un “revisionismo” sui generis  que, sin llegar a negar  la Hambruna, la relativiza  y en parte la justifica, centrando el debate en la cuestión, algo bizantina, de si se la puede considerar un genocidio. Se trata de salvar de algún modo la responsabilidad de los invasores y dominadores de Irlanda. Incluso se llega, de modo indirecto, a condenar la independencia del país bajo el supuesto de  que los ingleses eran, en fin de cuentas,  mucho más “civilizados” y “progresistas”.  Viene a ser una versión de aquel alguacil que conminaba a unos arrendatarios:  “¿Qué diablos nos importan  vuestras patatas negras?  Nosotros no somos quienes las p0nemos negras. Tenéis dos días para pagar el alquiler, y si no lo hacéis ya sabéis lo que os espera”.  

    Resulta significativo el método empleado por este peculiar revisionismo, que he definido como “los árboles contra el bosque”. Un pinar, por ejemplo, es un bosque donde predominan netamente los pinos. Sin embargo en él puede haber algunos abedules o robles, y el método es centrar la atención sobre ellos para desviar la atención del conjunto. Así estos falsos revisionistas insisten en que también hubo algunas ayudas por parte de Inglaterra, que la reina Victoria dio cierta cantidad de dinero, que algunos católicos también se portaron muy mal, incluso que el Papa no ayudó (¡!), que también sufrieron algunos presbiterianos, que no toda Irlanda era pobre (la minoría protestante no lo era, desde luego), que había algunos católicos ricos  etc. Pero es indudable que la vasta mayoría de la población era irlandesa y católica, y que esta fue también la vasta mayoría de las víctimas. Sin duda es un buen método historiográfico señalar los abedules o robles en un pinar, pero de lo que trata esta historiografía es de centrar la atención en ellos para difuminar o incluso negar el pinar. Y el “pinar” en este caso es que varios millones de irlandeses sufrieron una hambruna terrorífica, al lado mismo del país más rico del mundo, como consecuencia de siglos de opresión y tiranía, despojo de tierras y empobrecimiento de la masa de los irlandeses durante siglos. ¿No lo quieren llamar genocidio? Pues bueno…

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

91 Respuestas a Por qué la Gran Hambruna irlandesa fue genocidio y por qué se intenta disimular

  1. Pío Moa dice:

    Fue la Merkel la que ha atraído a los refugiado a la UE. Pero sintiéndose la dueña de Europa quiere que los demás paguen su error “por solidaridad”.

  2. Catlo dice:

     
    Algún detalle que cuenta Jesús Cacho:
     
    George Soros, filántropo especulador bursátil, que estaría con sus millones detrás de los apoyos exteriores con que cuenta Puigdemont. Putin pondría la pasta y Soros el apoyo mediático a través de la tupida red de medios -NYT, Guardian- que maneja su Open Society Foundation, cuyos terminales llegan a tipos tan curiosos como el patético Julian Assange.
     
    http://www.vozpopuli.com/opinion/rebelion-secesionista-hace-inevitable-aplicacion_0_1063693987.html

  3. Pío Moa dice:

    Vaya lío el de Cacho. Es muy dudoso que Soros y Putin se entiendan. Y la responsabilidad fundamental es en todo caso dl gobierno PP

  4. comino dice:

    Aunque a una escala evidentemente inferior a la irlandesa, la colonia de Gibraltar parasita y empobrece todos los alrededores: parasita, empobrece, corrompe y pudre. A su vez, no faltan los imbéciles que aseguran que Gibraltar da trabajo a miles de españoles, previamente empobrecidos por la colonia. Gibraltar igualmente, viola nuestra soberanía y aparta a la cultura española por la inglesa, no solo en los alrededores, sino en toda España, en un fenómeno de aculturación sin precedentes. Todo ello permitido y alentado por políticos tan criminales y canallas como Rajoy. Miles o incluso millones de españoles ya aplauden la gibraltarización de España.

  5. comino dice:

    Si no se le quiere llamar genocidio, se le puede llamar “junuzudu”, como Urkullu.

  6. comino dice:

    La expresión “genocidio cultural” es algo torpe, pero ilustrativa. Algo muy parecido al genocidio cultural es lo que está pasando en España, con el inglés, que arrincona cada vez más al español, alentado por criminales como Rajoy. La última fechoría es la de prohibir el uso del español entre pilotos y controladores, por razones técnicas, aseguran, porque hablar en español es “peligroso”. Los mismos que niegan el genocidio de la gran hambruna, se muestran encantados defensores de prohibir el español, por dogma de infalibilidad europea; porque en toda Europa se hace así, aquí también se tiene que hacer así, como si no fuéramos un país soberano ni dueño de nuestros propios intereses. Qué mal negocio fue meternos en la Otan y en la unión europea. Qué gran fechoría del gobierno la última visita de los reyes de España a Inglaterra.

  7. jaquejaque dice:

    !Espléndido Don Pío!
    No conozco a nadie capaz de refutar toneladas de estudios y libros en siete parrafadas como usted acaba de hacer.
    ¿Nos pondrá la bibliografía que refuta algún día?
    Ya le veo en un ciclo de conferencias por el Reino Unido, la República de Irlanda, el Ulster y Estados Unidos convertido en una estrella mediática.
    !El heroico español que acabó con décadas de mentiras sobre la Gran Hambruna!
    Ni al Gran Capitán tiene nada que envidiarle.
    Por mi parte me tomo unas vacaciones indefinidas del blog y me congratulo de haber colaborado, de manera muy modesta, con comentarios y citas y referencias a agudizar su eximia mente para que produjese este memorable artículo que imprimiré, sin duda, porque ando corto de papel higiénico.

  8. Pío Moa dice:

    “La miseria de Irlanda es única;  no se puede encontrar su modelo o una imitación. En todos los países hay pobres, pero antes de Irlanda nunca se vio una nación entera de pobres. La historia de los pobres es la historia de Irlanda” (G. de Beaumont)

  9. Pío Moa dice:

    “Es lamentable que los pobres sean privados del conocimiento de que están sufriendo una calamidad por la providencia divina”  (Sir Charles Trevelyan)

  10. jaquejaque dice:

    !Sus y a ellos, camarada Moa!
    Un saludo y no ceje.
    Juan Campos Calvo-Sotelo

  11. Pío Moa dice:

    “Mientras los científicos, para explicar la plaga, apuntaban a la teoría del insecto, la teoría del clima, la teoría parasítica, la teoría eléctrica, la teoría de la niebla y la teoría del hongo, los teólogos protestante defendían que el catolicismo, más conocido en Inglaterra como “papismo” era la verdadera causa de la plaga”

  12. Pío Moa dice:

    “El país está lleno de ejemplos de dócil sumisión a la voluntad de la Providencia que castiga. Es imposible que cualquiera que haya podido presenciar la conducta de estos pacientes sufridores, negar que están dando un brillante ejemplo de piadosa resignación hacia la mano que les castiga”  (“The packet”, 2–1847)

  13. Pío Moa dice:

    “Desde mi juventud he creído que la relación entre Irlanda e Inglaterra ha sido la maldición de la nación irlandesa; y que mientras continuara así, este país nunca sería libre o feliz. Me guiaba por un odio a Inglaterra tan arraigado que era un instinto más que un principio” (Wolfe Tone)

  14. Pío Moa dice:

    “Siento horror hacia los economistas políticos desde que oí decir a uno que temía que la hambruna en Irlanda  apenas mataría a un millón d personas, ya que eso serviría de muy poco”. (Benjamin Jowett)

  15. Pío Moa dice:

    La culpa era de los propios irlandeses: “Viajar de Inglaterra a Irlanda era como viajar desde una era de civilización y ciencia a otra de ignorancia y barbarie” (Poulett Hope)  “Irlanda es una ciénaga empapada de los vapores del Atlántico”, obstinada y perversamente opuesta al progreso” (T. Macaulay)

  16. Pío Moa dice:

    La mayor parte de los parlamentarios ingleses estaban convencidos de que “no se debe intervenir en el curso natural del comercio”

       Francia, Bélgica, Holanda, Alemana y Rusia sufrieron plagas en la patata por esas fechas. Pero paralizaron las exportaciones de alimentos para hacer frente al problema. En Irlanda no pasó nada semejante:  Constantemente iban a Inglaterra barcos cargados de cereales y carne, que no eran compensados ni de lejos por el maíz que suministraban los useños para paliar la hambruna.

  17. Alvo dice:

    Jaque confunde la cantidad con la calidad, la verdad sería la cantidad …. esas “toneladas de estudios y libros” que perece coinciden todos con él … pues para tener esas toneladas de libros detrás, qué defensa más pobre de sus argumentos, y en lógica suspenso: resulta que Galicia es equiparable a Irlanda, porque lo dice él ..

  18. Pío Moa dice:

    Wiliam Bennett, un inglés razonable, denunciaba: “los irlandeses no son habitantes del centro de África, de las estepas de Asia o de las selvas de interior de América (…) Son millones de habitantes de nuestra nación cristiana, que viven en unas condiciones de degradación y miseria no conocidas antes en ninguna comunidad civilizada; quedando periódicamente al borde de la inanición, y ahora reducidos, por un desastre nacional bajo la cual miles de personas no están simplemente afligidas por el sufrimiento y la miseria ¿sino que están muriendo como ganado!”

  19. Pío Moa dice:

    El poeta inglés Tennyson, tras calificar a los irlandeses de “necios feroces” , cuya historia “no merece la más mínima atención”, proponía: “¿No podría alguien volar esa horrible isla con dinamita y llevar los pedazos a algún lugar lejano?”

  20. Pío Moa dice:

    Hay toneladas de libros que “explican” que el Frente Popular defendía la democracia. No hacen falta profundos estudios para refutar  aplastantemente a esas toneladas de estudios: basta fijar la atención en los partidos que componían el Frente Popular y su historial.

  21. Alvo dice:

    Claro, son esos “árboles contra el bosque” de los que habla usted, desviar la atención a asuntos accesorios para no hablar del tema … ya sea intencionadamente o por falta de lógica …

  22. Lasperio dice:

    Hay perro y perra. No hay perrín.

  23. Pío Moa dice:

    Creí que D. Jaque iba a enviar mi artículo a sus ilustres historiadores, para que se rieran un poco. Parece que no, se ha enfadado y ya está.

  24. Pío Moa dice:

    También creía que este artículo iba a provocar una tormenta de discusiones, a juzgar por los precedentes. La verdad es que los humanos somos poco predecibles.

  25. Alvo dice:

    Ya están los periodistas de Telemadrid haciendo el indio en el escenario …. con la Carmena y la Cifu (parece un mote de bruja) aplaudiendo …

  26. comino dice:

    Jaque regresará cuando haya encontrado a un nuevo historiador que le cuadre y le confirme en su culto a Inglaterra, que es su religión. Como Jaque es un poco racistoide antiespañol, le parece increíble y se burla de que un historiador español como Moa le pueda enmendar la plana a un atajo de sesudos historiadores más o menos proingleses; él lo expresa así:” Ya le veo en un ciclo de conferencias por el Reino Unido, la República de Irlanda, el Ulster y Estados Unidos convertido en una estrella mediática.
    !El heroico español que acabó con décadas de mentiras sobre la Gran Hambruna!
    Ni al Gran Capitán tiene nada que envidiarle.”

  27. Es que el tema ya está más que debatido…

  28. Alberto GT dice:

    Gran post, Pio. Debe hacer algun dia uno sobre Escocia

  29. comino dice:

    El tema de la Gran Hambruna podrá agotar, pero no esta agotado, porque nosotros tenemos en España nuestra pequeña Irlanda: Gibraltar; territorio ocupado militarmente contra toda legalidad nacional e internacional, convertido por Inglaterra (nación enemiga histórica de España) en colonia y base nuclear, aérea y marina; que parasita y empobrece toda la provincia de Cádiz, corrompe a la chusma política, supedita a España a poderes extranjeros hostiles o con intereses bien diversos a los nuestros, destruye nuestra cultura en favor de la suya y crea una mentalidad española tercermundista, bananera, derrotista y lacaya. Mientras no nos quitemos de encima a esta plaga de los ingleses, la política exterior española nunca levantará cabeza, supeditada además como está a la Otan y la unión europea. Nuestros políticos han sido criminales se los mire por donde se los mire. No es de extrañar que un negacionista del genocidio irlandés como jaque, sea un fervoroso partidario de la colonia inglesa en suelo español, llegando a acusar a los españoles de quererlos echar, a los gibraltareñas, al mar. Los intereses ingleses de Gibraltar y los de los separatistas son comunes, debilitar y despedazar a España, para que sea un país inoperante.

  30. Toda España una colonia, no solamente Gibraltar…

  31. Alberto GT dice:

    Me parece malvque por una vez que viene a cuento jaque se tome vacaciones.
    Eso que ha dicho jaque lo pueden decir negacionistas del Holocausto, que hay toneladas de libros que lo niegan y grandes estudiosos. Pero aqui la verdad es evidente. Igual que es evidente que el Frente Popular eera revolucionario y antidemocratico.

  32. comino dice:

    El poeta Tennyson, muy fino, muestra mucha compasión. Estos fanáticos y profesionales del odio luego son capaces de escribir versos elevados.

  33. AsierC dice:

    Qué tranquis la música que nos trae D. Pío. Muy bonita, la de Green Fields me ha encantado.
    Hace mil vi por el blog que alguien traía música barroca, de Pergolesi y demás, no estaría mal que volviera a mostrarnos cosas por el estilo.
    El magnificat de Vivaldi siempre me ha parecido una de las obras de arte más maravillosas que ha hecho el hombre, es impresionante. Quizá ese revival de la cultura católica tan necesario del que hablaba D. Pío tendría que empezar por valorar y empaparse de esto… 
    https://www.youtube.com/watch?v=WkrHvuJ6VHM
     
     
     
     
     

  34. Matthäus Passion/ERBARME DICH (Johann Sebastian Bach)
    Julia Hamari nos ofrece una interpretación prodigiosa. Toda la música de Bach es genial, excepto la que es divina, como esta pieza: Erbarme Dich… sencillamente no hay palabras para describir la belleza y la emoción que produce…
    http://www.dailymotion.com/video/x29fb12

  35. GLORIA PATRI/Laudate, Pueri Dominum (Jaroussky/Pergolesi)
    En el día del juicio, Jesús dirá a los que estén a su derecha: «Vengan, entren en el Reino. Porque tuve hambre y me dieron de comer; tuve sed y me dieron de beber; estuve enfermo y me visitaron…» Y luego el Señor les dirá a los que estén a su izquierda: «Apártense de mí, porque estuve hambriento y no me dieron de comer; estuve sediento y no me dieron de beber; estuve enfermo y no me visitaron». Y ellos le preguntarán: ¿Cuándo te vimos hambriento, sediento o enfermo, y no te asistimos? Jesús les responderá entonces: «TODO LO QUE NO HICIERON POR EL MÁS PEQUEÑO DE SUS HERMANOS, TAMPOCO LO HICIERON POR MÍ».
    http://www.dailymotion.com/video/x5alepb

  36. AsierC dice:

    Muchas gracias MA.

  37. De nada hombre, para eso estamos…

  38. LAS BRIGADAS ANARQUISTAS DE LA OTAN
    Presentado en Occidente como la realización de una simpática utopía, «Rojava» es en realidad un Estado colonial, fruto de la voluntad de Washington que lo impone sin importarle su costo en sangre. El objetivo es, en este caso, expulsar a las poblaciones originarias del norte de Siria y remplazarlas con gente que no nació allí. Es una operación de limpieza étnica en la que el Pentágono y la CIA utilizan combatientes de la extrema izquierda europea. Thierry Meyssan revela ese proyecto sin sentido que viene aplicándose desde hace año y medio. De ese “bendito” conjunto de Estados, no sale nunca nada bueno…

    https://borakruo.blogspot.com.es/2017/09/las-brigadas-anarquistas-de-la-otan.html
     

  39. AsierC dice:

    “La civilización occidental es la civilización planetaria, hija pródiga y bastarda de Europa, dominada por el modelo americano, y encaminada a universalizar la primacía absoluta de la sociedad comercial y del igualitarismo individualista. Por tanto, es muy importante no confundir Occidente con Europa. La civilización occidental no cubre ya ningún valor étnico, sino que se confunde con un proyecto de civilización cosmopolita copiado sobre el modelo americano. Partiendo de Europa, esta civilización occidental se revolvió trágicamente contra ella, imponiéndose como modelo universal. Conviene, pues, oponer la civilización occidental a la civilización europea. La civilización planetario-occidental se caracteriza, en primer lugar, por la primacía absoluta de la economía sobre cualquier otra consideración, sin ninguna preocupación seria de las consideraciones ecológicas, étnicas o sociales. A continuación, por la ignorancia del concepto de pueblo y, obviamente, de patria, planteándose como una sociedad que tiende a minar y reducir toda soberanía y toda voluntad política. Se caracteriza también por no estar ya fundada sobre ninguna espiritualidad, sobre ningún valor trascendente e inmaterial; mucho mejor de lo que lo hizo el comunismo, encontrando además, tanto en la hipócrita religión de los derechos humanos como en el culto de la democracia formal, los simulacros de legitimación espiritual.
    La Europa contemporánea es víctima de la ideología que ella misma creó, a partir de la filosofía de la Ilustración del siglo XVIII (Aufklärung) y que se puede denominar “ideología occidental” o también “ideología mundial”. Esta ideología está fundada en las siguientes concepciones: 1) El individualismo absoluto y la búsqueda de la felicidad por el materialismo económico; 2) Una interpretación de la técnica como divinidad capaz de aportar la felicidad y de sustituir a la espiritualidad; 3) La afirmación de la igualdad de todos los seres humanos y, por consiguiente, la negación implícita de la idea de pueblo y comunidad; 4) La negación de lo divino y de la herencia de los antepasados; 5) La creencia en el “desarrollo” económico y en el “progreso” infinitos de la humanidad como forma suprema de felicidad colectiva e individual; 6) La fe absoluta en la “razón” (racionalidad instrumental); y 7) La eliminación de todas las identidades étnicas de Europa.”
    Sacado del artículo “Contra occidente”, expone ideas de la Nouvelle Droite. No se qué opina Vd. D. Pío de este movimiento. En:

    http://www.elmanifiesto.com/articulos.asp?idarticulo=5726

  40. Catlo dice:

    El panorama que se avecina, según Luis Herrero:
     
    Los tres partidos se mueven pensando en el corto plazo. Los independentistas, no. Ellos llevan cuatro décadas planificando detalladamente el asalto a la República catalana. Saben que resistir es vencer y que si salen de esta sin grandes daños estructurales, aunque el 1 de octubre no les salga todo lo bien que a ellos le gustaría, habrán dado un paso de gigante hacia la victoria final.
    Todo parece indicar que la gestión política de la resaca recaerá sobre un Gobierno débil. Los apoyos coyunturales con los que ha contado Rajoy hasta ahora expiran en cuanto se conjure el match ball de octubre. A partir de ahí no será el líder que nos sacó del apuro sino el autista que nos condujo a él. La izquierda llevará la voz cantante. Ofrecerá indultos, dádivas y concesiones políticas a cambio de un tiempo de paz. Sánchez e Iglesias en Madrid, y sobre todo Ada Colau en Barcelona -la estrella emergente de todo este lío- serán los encargados de montar el hospital de campaña. Y los independentistas, vencidos pero en absoluto derrotados, tendrán la oportunidad de rentabilizar su engañosa derrota mientras en Cataluña sigue intacta -y prolífica- la semilla del odio a España. ¿De verdad sería eso un triunfo del Estado?
     
    http://www.libertaddigital.com/opinion/luis-herrero/victoria-o-fracaso-83188/

  41. Hegemon dice:

    No creo que se necesite discutir más sobre el genocidio de Irlanda y el trato inhumano que dispensaron los ingleses a esa tierra. Pero bueno, Moa gusta de provocar a Juanillo no se muy bien con qué (oscuras) intenciones. Mira que hay temas miles para tratar antes que la hambruna irlandesa que la llevamos tratado años para nada, para que Juanito Campos venga una y otra vez a ladrar. Pero el caso es que mis amigos irlandeses, fuentes mucho más fiables que Juanilla la Campos, tienen muy marcada esa época, la actuación inglesa y el sufrimiento de su pueblo. No somos muy conscientes, pero en las islas, entre ingleses, escoceses e irlandeses hay un odio muy arraigado y profundo. Un odio apaciguado por las formas y los tiempos actuales que antes no era así. 

  42. Hegemon dice:

    Este fin de semana estuve en Sigüenza, un lugar recogido de la Sierra de Guadalajara precioso y estancado en su arquitectura en la Edad Media. Parece mentira que una urbe tan pequeña luzca dos edificios descomunales como son el castillo que ahora es Parador Nacional y su catedral. La catedral es enrome aunque no contenga la belleza de otras catedrales españolas, salvo por la capilla donde reposa eternamente el Doncel, don Martín Vazquez de Arce. La Capilla, o eso me pareció a mi, es la estancia de la catedral que más luz contiene. Allí, en un rincón de España, al resguardo de un lugar sagrado reposa un escultura única en el mundo por su belleza y significado. Sin duda, son muestras de la grandeza de España. 

  43. Gabriel_SSP dice:

    Buen artículo D. Pío. Hay días que no se qué pensar, si sería bueno permitir que los que vienen a reventar el blog digan sus tonterías, que dan testimonio de su ruindad y malicia, o impedir por higiene moral que sigan embarrándolo todo. En cualquier caso no quedan bien parados.

    Asier.

    La nueva derecha de Alain de Beonist y compañía no me gusta nada. Se parece a Falange pero con un fondo de “filosofía de la historia” que no me parece cierto. Se hace una crítica de la edad moderna pero al mismo tiempo se mantienen las deformaciones del pasado creadas por nuestra edad. Por ejemplo en este párrafo:

      Con el Renacimiento, Occidente dejó de ser tan cristiano, comenzó la crítica de los libertinos, los librepensadores y los filósofos. Empiezan las guerras de religión, aparece el protestantismo. Desde el siglo XVIII, con la Ilustración, progresó el ateísmo. Y en el XIX progresó la crítica a la religión, con teorías científicas como el racionalismo, el positivismo, el experimentalismo… Lo cierto es que el Occidente subdesarrollado de la Edad Media se convierte en el Occidente hegemónico a partir del Renacimiento. En la Edad Media, China poseía una gran civilización en ciencia, técnica y arte. También la India cultiva la filosofía y es esplendorosa. Y en los países árabes se desarrollan las matemáticas, la medicina, el saber heredado de los griegos. Pero en Occidente hay una regresión bárbara, disminuyen las ciudades, hay inseguridad en los caminos, desparecen los intercambios comerciales. Todo eso cambia con el Renacimiento y la nueva mentalidad científica. Resurge el optimismo, hay expansión por América, pero también genocidio de culturas (mayas, incas, aztecas). La técnica y el comercio dieron el poder a Occidente. Sevilla, Venecia, Rotterdam, Ámsterdam son plazas comerciales y centros financieros. En el XVIII se crean los bancos centrales y las monedas fiduciarias, que permiten crear dinero con unas escrituras, basándose en un sistema de confianza. La mentalidad científica hace florecer la crítica, el análisis, la verificación, la refutación, la actitud de curiosidad, de indagación permanente, el deseo de libertad, el individualismo, la desconfianza… Hay una lucha titánica entre religión y ciencia, entre política e Iglesia. En 1789 se proclamó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Y en 1948 se proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
    En los siglos XIX y XX Occidente lo domina todo. Y esto también tiene su cara sombría, por supuesto. En el siglo XX, con la Primera y la Segunda Guerra Mundiales, Occidente, por primera vez, se volvió contra sí mismo. Y casi se aniquila. Los monstruos del totalitarismo (fascismo, nazismo, comunismo) lo hicieron cabalgar hacia la destrucción total.

    En gran parte qué nefasto es eso que llaman filosofía de la historia, que no es sino una abstracción de la historia concreta y real de los hechos, como si un caballero altomedieval tuviese idea de la trascendencia de tal batalla de cara al milenio siguiente; como si fuese una diminuta pieza comenzando un efecto de dominó determinista; como si el hecho de que el caballero y sus hermanos de armas hubiesen ganado una batalla contra los sarracenos significase que trescientos años después se establecería una imprenta en Sevilla, y eso supusiese el surgimiento de la escuela ilustrada en París otros trescientos años después, y eso a su vez fuese causa de la música nihilista de nuestro tiempo. Yo reconozco que hago muchas veces este análisis nefasto, y aunque pretendo que tenga algo de coherencia les pediría que si no soy capaz de contenerme no me hagan mucho caso.

  44. Gabriel_SSP dice:

    El problema de todos estos revolucionarios (y la nueva derecha lo es) es que quieren o bien fundar una nueva cultura, o bien distorsionar tanto la nuestra, salvando lo que les interesa, que no cause escándalo entre la población ya adoctrinada por los ideólogos de hace doscientos años para acá. Nosotros tenemos una cultura que vive; no vive n la calle ni en la plaza de los pueblos, pero vive en las bibliotecas y en el espíritu de unos cuantos hombres, al menos en nuestro país, y los mayores se esfuerzan en preservar esas reliquias, especialmente en los pequeños pueblos y villas de España. Y yo digo que no se necesita más que esto para hacerla rejuvenecer. 

  45. comino dice:

    Los periódicos, los medios españoles pierden el culo por lo que se diga fuera de España en los medios, sobretodo en los medios anglosajones. Ahora los tontos de el Mundo dicen que el FT inglés “tumba” el proceso soberanista o no sé qué. Es todo mentira. El FT o el Guardian, por poner dos ejemplos, hace apenas unos días tenían artículos de opinión favorables a la balcanización de España. Uno de los grandes crímenes de la chusma política, y en concreto de Rajoy, ha sido diluir la soberanía española en la unión europea, nuestra defensa en la Otan y nuestra cultura el haberla convertido en un forúnculo del mundo anglosajón. El argumento de infalibilidad de Europa o europeísta lo usaba antes de ayer Jaque para criticar la reacción contraria de algunos pilotos y controladores a la prohibición de usar el español “por peligroso” entre aviones y torre de control. Cuánto antes nos salgamos de la Otan y de la unión europea, mejor; antes de que perdamos del todo nuestra soberanía, cultura e independencia. A Alemania le puede convenir mucho la unión europea, porque es quizás para ellos un nuevo modo de ejercer un imperialismo o nacionalismo algo disimulado; pero a nosotros, que estamos para obedecer políticas absurdas y antiespañolas, nada nos conviene.

  46. comino dice:

    Y no olvidemos que Jonatán Swift, para acabar con el hambre entre los niños irlandeses, proponía satírico y amargado matarlos y usarlos como comida y pasto para los ricos terratenientes. Swift quería así llamar la atención sobre la degradante pobreza irlandesa ante los ojos ingleses. Para estos niños nuestro jaque (tan sentimental y furioso denunciador de injusticias) no tuvo ni una sola palabra. Para el niño de la Guardia, todo su odio feroz de promotor de la leyenda negra antiespañola. El Tío Jaque es un caso clínico, pero muy común en España. “Una modesta proposición”, se llama la obra satírica de Jonatán Swift, donde propone el canibalismo, y las diferentes recetas para preparar los niños como platos son: en estofado, asado, en pastel de carne o hervido.

  47. comino dice:

    Ante la denuncia de la gran hambruna irlandesa, el Tío Jaque, -aun reconociéndola a regañadientes-, adopta la actitud de aquellos terratenientes ingleses que se mostraban indiferentes y asqueados ante el mal gusto de recordar tamañas miserias. Jaque tiene alma de terrateniente inglés, aunque ha nacido plebeyo y español: todo un trastorno de la personalidad y la geografía. Siguiendo el consejo del satírico Swift, le podríamos preparar al Tío Jaque un pastel de carne de niño muerto irlandés: seguro que le hincaba bien el diente.

  48. comino dice:

    Los separatistas, en su lenguaje racista y falaz, han acusado a España (como si fuera otro país) de ocasionar un genocidio cultural en las regiones de Cataluña y Vascongadas. Y sí es cierto que algo de genocidio cultural ha habido, pero causado por los mismos separatistas, que han reducido el catalán y el vascuence a meros instrumentos de su literatura basura racista. La literatura que se produce en Cataluña hoy día es esta: Espanya ens roba; Catalunya lloc de pau; no tenim por…

  49. Alberto GT dice:

    La nueva derecha anticristiana y propagana es antieuropea. Europa es la cultura cristiana con base romana. La base romana sin Cristo no es Europa, sino otra cosa distinta.

  50. Hoy hicieron maniobras el Estado criminal de Estados Unidos + Corea del Sur (su lacayo), y probablemente no lo vean ustedes es la pantomima que tiene lugar en sus televisores y que llaman Noticias. Luego cuando el “chino” suelte algún “petardo” saldrá continuamente en todas partes. No me engañan, sé que el mal habita en Washington…

  51. Alberto GT dice:

    Lo de poner alen resto del mundo como avanzado frente a la Edad Media es mentira. El genocidio de culturas… creo que se explica por si sola esta frase.

  52. Alberto GT dice:

    Para volver a un neopaganismo que no cuenten conmigo. Prefiero que todo siga como esta a soportaf una nueva ideologia.

  53. Alberto GT dice:

    Miguel Angel. No puedo creer lo que lei el otro dia en posts anteriores: defendiste a, Corea del Norte. Es solo para debatir, sin insultos.

  54. No siga por ahí Alberto porque sino lo mandaré a la mierda. Es usted un farsante. Nadie que esté medio normal puede defender a Estados Unidos hoy en día. Así que no quiero perder el tiempo con debates estériles y absurdos. En Estados Unidos habita Satanás y usted los defiende. Yo si me lo creo porque quizá su fe es falsa…

  55. Soy enemigo de quien defiende a Estados Unidos, no hay dos maneras…

  56. El que defiende a Estados Unidos contra Corea del Norte, se llame como se llame, es profundamente inmoral. Y no es amigo mío. A mí no me gusta el régimen de Pionyang, pero Washington es el demonio…

  57. Alberto GT dice:

    No soy farsante ni mi fe es falsa. Usted gusta en exceso de usar «mierda» y otras palabras asi. Lo de dudar de mi fe es juicio temerario, con nado por Cristo em el Sermon del Monte.
    No soy admirador de EEUU, pero desde luego EEUU es mejor que Corea del Norte. No es que EEUU sean bienos, es que Corea del Norte es peor.

  58. Alberto GT dice:

    No hace falta ser amigos para discutir. EEUU no es ningun demonio en especial. Que hace muchas cosas malas llevado por su mesianismo es cierto, pero de ahi a decir que Satqnas esta en la Casa Blanca….

  59. Hay dos explicaciones. O usted está engañado por la propaganda, o no tiene corazón cuando dice eso. Así que no hay debate posible. Yo creo lo primero, y debatir con una persona a la que le han lavado el cerebro, es muy cansado, y yo no estoy dispuesto. Estados Unidos es el mal absoluto, o al menos está manejado por el mal absoluto, luego ningún país puede ser peor…

  60. No hay ninguna duda de que Satanás habita en Washington…

  61. Alberto GT dice:

    ¿Pero Satanas esta en Washington en un sentido devque EEUU hace cosas malas o de que EEUU esta dirigido por masonesvluciferinosbo el mismo diablo?

  62. No pienso discutir con alguien mentalmente manipulado…

  63. De Elea dice:

     
    …/… o los planes contra los eslavos. …/…
     
    Me parece un tema interesante, la verdad es que no encuentro más que contradicciones en este asunto, contradicciones difíciles de armonizar. ¿qué planes eran esos, qué se sabe a ciencia cierta de todo esto? ¿donde puedo conocer la “literatura” sobre el tema para conocerlos por mí mismo?

  64. Alberto GT dice:

    Pues si no  expone sus argumentos no podremos salir de la supuesta manipulacion. Si usted se niega a discutir con la excusa de que estoy mabipulado, me recuerda a cuando los comunistas o fascistas se niegan a discutir porque la sociedad ha mabipulado ael todo el mundo. 

  65. Es un hecho incuestionable desde mi punto de vista que Estados Unidos es un Estado endemoniado, pero es una conclusión propia e intransferible. No hace falta partir desde esa base para darse cuenta que Estados Unidos es un Estado criminal, y que en el caso de Corea del Norte es culpable, y es muy claro. O sea, cualquier cerebro normal puede llegar a esa conclusión a poco que esté bien informada la persona que posee dicho cerebro. Si no es así, es que está manipulada mentalmente, o es deshonesta, porque es imposible que una persona mentalmente normal, apoye a Estados Unidos si tiene todos los elementos de juicio en la mano. Entonces, no tengo ganas de perder el tiempo…

  66. Ese es su problema, se ve a la legua que es usted una persona sectaria, y fácilmente manipulable…

  67. Alberto GT dice:

    Gracias. Aapliquese lo de cresulo a usted tambien por si acaso.
    Preferur vivir en Corea del Norte que en EEUU es una insensatez.

  68. Alberto GT dice:

    Empezamls por el juicio privado de la Biblia y acabamos haciendo conapiraciones y creernos tido lo que dicen ciertos medios de eztrema derecha o extrema izquierda.
    ¿O se piensa, Miguel Angel, que a usted el entorno no le afecta nada y que es totalmente autonomo e independiente?

  69. Alberto GT dice:

    EEUU es malo, pero Corea del Norte es peor. Cierto que EEUU tuene culpa pero es el regimen comunista elvque mantiene alli la represion 80 años desde la IIGM.

  70. comino dice:

    El PP, Guindos, sigue soltando esa mierda falaz de que Cataluña se empobrecería terriblemente con la independencia. Es mentira. La economía catalana se resentiría un poquito al principio, luego nada. Todas las grandes empresas, incluidas las españolas, seguirían invirtiendo en Cataluña. Las grandes empresas y bancos españoles son antiespañoles, no les importa gran cosa la unidad de España, arrinconan criminalmente al español en sus negocios, empresas y tiendas (dentro y fuera de España) y no han dicho ni mú contra los separatistas. FJL diría que los empresarios sólo están para ganar dinero, pues eso. EL PP ha sido incapaz de hacer un discurso nacional, español y sencillo para explicar en Cataluña y España entera que somos una sola nación y que nos une una historia y cultura comunes. Los hijos de puta, sin embargo, sí que han sido capaces de promover una expansión del inglés en España sin precedentes.

  71. manuelp dice:

    De Elea
    El libro de Alfred Rosemberg “El  mito del siglo XX” que era al menos tan inspirador del nazismo como el “Mi lucha” de Hitler situa a los eslavos en el mismo escalón de  raza superior (nórdica) que los germanos. Dice literalmente:
     

    Las ideas de la democracia son las ideas de la raza éstica antes dominada por la nórdica (a la que pertenecen los franceses del Norte, los germanos, los eslavos).

    En principio era el bolchevismo (que consideraban los nazis muy influenciado por el judaísmo) el enemigo mortal pero cuando se produjo la hora de la verdad (la guerra y la invasion de la URSS) las teorías perdieron fuerza ante la realidad practica, como pasó en Holanda, Noruega y Dinamarca habitadas por germanos tan puros como los de Alemania pero en las que se aplicaron medidas coercitivas extremadamente violentas de ocupación.

     
     
     

  72. De Elea dice:

     
    Si Manuelp, efectivamente esas ideas ademas se repiten por otros lados y otros autores, pero por el contrario no se para de escuchar versiones que dicen todo lo contrario , basta con escribir en el buscador de Internet para que salgan a miles referencias a planes de genocidio y exterminio o de desprecio hacia lo eslavo de carácter muy grosero. Es realmente chocante y contradictorio. En ocasiones se crea una confusion que parece de propaganda de guerra.

  73. De Elea dice:

     
    si claro Manuelp aplicaron medidas coercitivas extremadamente violentas de ocupación. Como todos los “ocupantes” y a más resistencia de los ocupados mas medidas…. que se lo pregunten a los invasores en invadidos de todo tiempo y lugar.
     
    Por otro lado los nazis no consideraban el bolchevismo como algo eslavo precisamente.

  74. Lo que pasa es que en el mundo no se impone la justicia o el sentido común sino los intereses propios de cada uno, por eso la democracia es imposible. Eso sí, tratan de revestir de cierta legalidad o autoridad aquello que esgrimen, pero en el fondo lo que buscan son sus intereses. Luego se trata de la “ley” de la jungla, algo más atenuada…

  75. Estados Unidos lo tiene todo. A los masones “luciferinos”, los que son más corrientitos, gente malvada, ávida de dinero y de poder. Y también a Satanás en persona, me refiero con su propia naturaleza claro. Recuerden que es un ángel, y no un hombre. O sea, que no es humano. Pero en USA están todos. Es auténticamente horroroso. Mira que hay mal en el mundo, empezando por Rusia y acabando por España, pero Estados Unidos es la “bomba”. Lógicamente no lo parece, a simple vista. Hay que ahondar en el tema…

  76. De Elea dice:

     
    Pero la cuestión es que todo ese batiburrillo de Internet que habla de planes de exterminio y de esclavización de esa “sub-raza humana” y de otras cosas por el estilo no termina de citar fuentes y documentos que puedan ser consultados o que mantengan una linea verificable politico e historicamente. Supongo que algo serío existirá pero por ahora todo lo que veo es sospechosamente relativo, cualquiera diría que se haya ante los restos de la propaganda comunista de la época.

  77. Pío Moa dice:

    Lo han propuesto para himno de Castilla-León: https://www.youtube.com/watch?v=EptTm3HwLiM

  78. De Elea dice:

     
    Pues la canción es bonita y muy española, ahora el mancebo ese si se fuese a Castilla y León lo menos hacia feliz a toda su familia y a la mitad de su barrio, pues este, ademas de ganso tienen que gastar una jubilación española en vinos y arenques ahumados. No me extraña que los Vandalos (ario-eslavos) pasasen a la historia folclórica de la España eterna.

  79. Pío Moa dice:

    El congreso se identifica con Companys, el mayor criminal de la historia contemporánea de Cataluña

  80. manuelp dice:

    Este es el himno de Castilla a secas.
    https://www.youtube.com/watch?v=LNQKRXlVumY
    P.D. Los vándalos no eran eslavos sino germanos.

  81. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  82. AsierC dice:

    Insoportable el folcore, lo siento pero no puedo con ese elemento provinciano que tanto daño hace a nuestra nación… Instalaría industria y burguesía sobre toda la faz de España, hacer de Bilbao el patrón para el resto, no la mercadera de paños Barcelona, llena de charnegos agradecidos que fueron allá hace dos días, con una burguesía traidora a la causa nacional, no así la gran burguesía de Bilbao. Sin la industria y la modernidad económico-técnica todo es brutalmente inane.

    La nueva derecha tiene ideas un tanto incoherentes, bufas y desviadas, pero las combina con algunas lúcidas y que pueden marcar una pauta de actuación en el futuro. Esa idea de salirnos de ese tutelaje de USA en Europa occidental es salvífica… Si Europa quiere salir de su mediocridad tiene incialmente que hacer eso, como condición sine qua non para un posible renacimiento ulterior. Si Europa en bloque saliera de la OTAN USA podría ver su hegemonía tambalearse… igual que nos hundieron en la segunda mitad del siglo XX podremos hundir a esos calvinistas cenagosos en este siglo. No necesitamos su ridículo tutela y hegemonía pop, grotesca y superficial.

  83. Europa no puede salir de la OTAN, es prisionera del sistema imperialista estadounidense…