La realidad de Pelayo y de Covadonga

Dadas las  disparidades entre las crónicas musulmanas y las cristianas, y dentro de cada grupo, han surgido, como es lógico,  interpretaciones y lucubraciones muy diversas, desde la que afirman que la batalla solo fue una escaramuza hasta las que niegan su existencia y la del mismo Pelayo. La realidad más probable es que sí se produjo esa batalla, y que fue mucho más que una escaramuza, puesto que dio lugar al abandono de un punto tan importante como Gijón por los árabes, y a   la formación de un reino, cosa que los árabes no habrían consentido en modo alguno si no se hubieran visto muy forzados a ello. El lugar del combate bien pudo tener lugar  en Covadonga y su entorno, una zona sumamente escabrosa y llena de bosques, donde una tropa relativamente pequeña y conocedora del terreno podía haber emboscado y destruido a otra mucho más grande. Con la mayor probabilidad los musulmanes debieron ser algunos miles y los rebeldes algún que otro millar. La historia, despojada de tonos legendarios como el de la miel o el del número de caldeos, no solo es perfectamente verosímil, sino que es la única explicación de lo que vino después. Incluso la conversación entre Pelayo y Oppas pudo haber tenido lugar, como debieron de tener lugar tratos semejantes en otros lugares, aunque la transcripción de los diálogos no puede ser fiel. En fin, indiscutiblemente hubo una rebelión y una batalla de la importancia  suficiente para que se constituyera un reino rebelde en la zona y los árabes la evacuasen. Y la rebelión tuvo que contar con un líder, que la tradición, cristiana y musulmana,  coincide en llamar Pelayo.

    Por su parte, Pelayo ha sido víctima de muchos desmitificadores exagerados y de patriotismos locales, amparados en las imprecisiones de las crónicas. Así, dejando aparte a quienes niegan su existencia –básicamente porque les parece bien–, se le ha atribuido origen astur, gallego, cántabro y hasta británico. La tradición de su carácter de noble godo ha sido negada arguyendo que su nombre no es germánico, sino griego, o que Asturias era una región tradicionalmente rebelde contra romanos y visigodos, por lo que un jefe de ese origen no podría haber movilizado a los naturales de la región. Nada de ello resulta convincente. Entre los dirigentes godos aparecen nombre latinos, como  Claudio o Casio, y el origen griego de Pelayo (Pelagio) no es extraño en el reino de Toledo, cercano ideológicamente al bizantino. Tales nombres podrían designar a  godos que hubieran adoptado nombres latinos, como había hispanorromanos que adoptaban nombre visigodos. Y desde la sumisión de los astures por Augusto, la región había quedado pacificada, por más que restos de paganismo y grupos no romanizados persistiesen en las zonas más montañosas del Cantábrico y los Pirineos.

    Existe además otro elemento que distingue decisivamente al nuevo reino de las antiguas tribus astures, cántabras o vasconas  y sus incursiones sin más objetivo político que el saqueo, y es la instauración inmediata de un reino, con una sede y designio de mantenerse y expandirse. Y ello solo podían hacerlo jefes godos o hispanorromanos, aunque se apoyaran, cosa lógica, en la población local, incluso la menos romanizada. A veces se lee,  hasta en autores solventes como Luis Suárez,  que no puede hablarse de un Estado hasta finales de aquel siglo o principios del siguiente, con Alfonso II,  porque fue este rey quien construyó un palacio y estableció relaciones con Carlomagno. ¿Qué habría entonces? Solo un “movimiento de resistencia o como se le quiera considerar”. Es decir, algo muy semejante a la época anterior a Augusto. Pero ni fue Carlomagno quien creó, directa o indirectamente, el reino de Asturias,  el cual Alfonso II simplemente heredó; ni el palacio parece algo muy significativo. Con seguridad la sede del reino en Cangas de Onís y luego en Pravia, exigiría alguna forma de residencia real, fuera más o menos vistosa. Otro elemento poco atendido es el dato tradicional de que Pelayo llevó a Asturias un tesoro, elemento importante para sufragar una rebelión.

    La versión tradicional, despojada de exageraciones y milagrería,  es por tanto, y con mucho, la más razonable a la luz de los sucesos posteriores. Pelayo era con la mayor probabilidad un noble godo importante, hijo, precisamente, del duque de Asturias asesinado por Witiza. Por esa razón su familia disponía allí de clientela y séquito, y seguramente de una buena red de relaciones. Lo cual, junto con el mencionado tesoro,  encaja bien con los hechos conocidos, mucho mejor, desde luego, que las especulaciones  habituales..

************

En Amazon, 4,90 euros:  

Adiós a un tiempo: Recuerdos sueltos, relatos de viajes y poemas de [Moa, Pío]

 https://www.amazon.es/dp/B075L82G5B/ref=sr_1_6?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1505330466&sr=1-6&keywords=p%C3%ADo+moa

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

51 Respuestas a La realidad de Pelayo y de Covadonga

  1. Pío Moa dice:

    Asier. “D. Pío y los demas: ¿Conocen alguna obra de alta cultura en el franquismo aparte de La Colmena y de alguna película de Berlanga? No lo pregunto con desdén, solo curiosidad.”.

       Algo de eso trato en “Los mitos del franquismo”, Una de las cosas que cito es a Julián Marías sobre “La vegetación del páramo”. Se lo recomiendo.

  2. Alvo dice:

    UNA HORA CON LA HISTORIA
    027 – Luis Companys: Cómo organizó un golpe parecido al actual | El asesinato de los hermanos Badia

    https://www.youtube.com/watch?v=ASXMqHU1sS8
     

  3. Alvo dice:

    Me estaba acordando de una foto del New York Times, cuando no sé quién expuso su propia mierda enlatada … la cola de gente que había delante de la Tate Gallery …

    Me recuerda a la cola que había en la Expo 92 pata ¡mandar mensajes a los exraterrestres! …

  4. Alvo dice:

    La Soraya fue la primera en decir “vergüenza democrática”, y luego Puchimón … Pero Cerolo habló ya de “orgasmo democrático”, y la María Teresa Fernández de la Vega incluso de “felicidad democrática” …

  5. Aquí todo es la “mar” de democrático pero se lo han llevado “crudo” todos estos años los hijos e hijas de la gran puta…

  6. Alvo dice:

    Crítica de Gustavo Bueno a la teoría del estado de Marx. Si el segundo supone que el estado es consecuencia de la lucha de clases (la clase explotadora crea al estado para defender a su clase y oprimir a la otra clase), el primero afirma que de eso nada, que el estado es anterior a la lucha de clases .. el estado comenzaría con la apropiación de un territorio y la creación de medios para defenderlo … etc ..

    Marx: el estado es posterior a la lucha de clases.
    Bueno: el estado es anterior a la lucha de clases.

  7. Alvo dice:

    Según él, la lucha de clases sigue existiendo, pero está mezclada con la lucha de estados. Pone como ejemplo la primera guerra mundial: que si los obreros son hermanos que no deben luchar entre ellos, pero es que esos obreros son también franceses y alemanes, y van a la guerra ..

    Quizás eso se puede aplicar a otro caso: el caso de católicos enfrentados, españoles y franceses … Yo tampoco veo contradicción en que una España católica se enfrente al Papa amigo de Francia …

  8. Alvo dice:

    Es que él, si no le entiendo yo mal, viene a decir que el género humano no existe: hombres sin patria, sin sexo, sin raza …

    En relación a los católicos, yo pensé el otro día algo parecido, por lo de la Iglesia como humana, que claro, los católicos no somos ángeles, que nosotros tenemos patria y demás cosas en el mundo, que por eso debemos exigir al Papa que deje de amparar al clero catalán y vasco que quieren despedazar el estado … mientras siga así la Iglesia es enemiga de España ..

  9. Pío Moa dice:

     

    1.     El famoso el diálogo entre Oppas y Pelayo puede haber sido una invención posterior (o no), pero  en cualquier caso tiene máximo valor histórico en tanto que exposición de un espíritu sin duda muy difundido y que se muestra también en la Crónica bizantino-arábiga: los asombrosos éxitos árabes daban la impresión de marcar el futuro del mundo, de manera que lo único sensato era adaptarse, sometiéndose a lo inevitable, o incluso islamizarse para aprovechar aún mejor aquel mundo nuevo. También queda implícito el aprecio al reino de Toledo como un poder grande y fuerte, que sin embargo había sucumbido ante el empuje ismaelita, hecho que había impresionado en toda Europa occidental.

     

       En cierto modo recuerda al empuje cultural anglosajón y la actitud servil de la mayoría de los hispanos de hoy ante él.

     

  10. Hegemon dice:

    Si, es cierto que Luis Suarez desdeña un tanto la “escaramuza” de Covadonga y no la mitifica pero no llega a las cotas insensatas de negar que allí no hubo nada. En su obra en dos tomos “Historia de España Antigua y Media” Luis Suarez apena dedica a la batalla de Covadnga media página. Pero algo hubo que significó la creación de un Reino. Los primeros momentos de ese Reino no fue tal sino un grupo rebelde militar comandado por un Caudillo, Pelayo. Versión que no cuadra con el respeto que seguramente Pelayo disfrutaba entre los astures. Pelayo pudo ser un godo criado en esa región o conocido de ella por el poder de su padre o familia como conde o duque de ese territorio. O como astur prominente y rico que pudo hacerse un hueco en la corte de Toledo. Asturias no fue una región tan atrasada y bárbara que nos quieren hacer creer. Según estudios de la Universidad de Salamanca, ya en época romana existían magnates dedicados al comercio con las islas británicas que crearon un poder a su alrededor basado en la clientela, es decir un grupo mercantil básico con el que los romanos se encontraron y no sólo tribus de astures asentados en castros, que también. Es cierto que una parte del territorio, por su orografía, obligaba a que su población, como observaron los ministros de Carlos V cuando siglos después arribaron a las costas de Asturias, “es muy aficionada a las armas y no van a ninguna parte sin ellas. Si tuvieran tanta dedicación por cultivar estas tierras como por sus armas, lo más seguro es que esta tierra fuera una de las más ricas de estos reinos” o algo así dijeron los borgoñones. Otro historiador, jesuita y de León Eutimio Martino defiende en “La Rebelión de Pelayo” que este era de la zona de Líebana muy cercana a Asturias y a Covadonga a donde escapó desde sus tierras de allí, que poseía su familia. Se basa en que Alfonso III el Magno y los reyes anteriores a él y posteriores a Pelayo trataban a esas tierras como suyas, es decir, por herencia familiar, es decir de la Familia del rey. También se basa en los topónimos y nombres del río y pueblos que con el paso del tiempo pudieron confundir y creer que el río “Piloña” estaba cerca de Infiesto y no en Líebana. El caso es que este jesuita da una importancia crucial a Covadonga como lo fue la residencia cántabra y astur contra Roma. 

    Pelayo, por lo tanto lo más probable es que fuera un godo conocido o incluso nacido en la región astrur. Conocido de la población y con cierto respeto que le facilitó hacerse líder de un grupo de guerreros astures que soportaban mucho menos el poder islámico que el de Toledo al que seguro ya no eran hostiles y con el que se identificaban. Desde su fuga de Córdoba y vuelta a Asturias, Pelayo operó por la región creando problemas importantes al poder de Córdoba, hasta el punto que pudo construir torretas de vigilancia entre los pasos de montaña por los que podrían llegar los islamistas como demuestra la arqueología. Torres y puestos militares que le alertaban de la esperaba incursión sarracena que algún día llegaría, como así fue. Desde 719 hasta el 722 Pelayo luchó contra el poder islámico cuya sede estaba en Gijón. Córdoba envió un ejército de unos 3.000 hombres ante las quejas de Muza desde Gijón. Una partida militar desgajada de una mayor que se iba a enfrentar a los Francos o eso dicen algunos, se dirigió a Asturias. Una partida que se uniría a la mayor una vez aplastada la rebelión astur. Los sarracenos subestimaron a Pelayo y sin mucha consideración se adentraron por las laderas montañosas de Asturias inapropiadas para el despliegue de la caballería sarracena. El que haya estado en Covadonga podrá observar lo bello del paisaje franqueado por dos paredes montañosas muy juntas y sólo separada por el curso del río. Actualmente los coches modernos pasan con dificultad por la certera. En los tiempos de Pelayo ese paso hasta la Cueva sería más dificultoso y angosto. No era difícil emboscar a un grupo numeroso de sarracenos montados que desde la cueva y desde las laderas de la otra montaña entre piedras y flechas lograrían producir un gran destrozo entre los enemigos sin apenas esfuerzo. Estos, desconcertados se dividirían, unos volviendo para Cangas y otros, seguramente separados por al acción astur, siguieron por el paso de montaña hasta tierras de León. Una acción así no pasa desapercibida y no es desdeñable. Dividir una tropa es un logro considerable y más cuando la que decidió pasar a León fue hostigada e incluso otra vez atacada en un paso peligroso que por las lluvias y por la acción de los guerreros, dicen que comandados por la esposa de Pelayo, se despeñaron por un barranco que después de la acción recibió el nombre de “Los huesos”. 

    Los que volvieron sobre sus pasos alertaron a musa que sorprendido y atemorizado abandona Gijón y es atacado por uno de los pasos de montaña. Pelayo y su guerreros, mayoría de astures pero que seguro algún godo más habría, se hacen con la región y ante la victoria y la liberación deciden dar el paso político después del militar, de formar un reino, un poder político, una organización, un Estado con sede en Cagas de Onís, muy cerca de las montañas que les sirven e defensa.  

  11. Hegemon dice:

    En el barranco “De los huesos” por donde se masacró a la parte sarracena que huyó de Covadonga siguiendo adelante, se pude observar, según las fotos de Eutimio Martino que ha escudriñado el territorio, una especie de “balcones” desde donde los astures pudieron ubicarse para tirar piedras y flechas a las tropas a su paso lo que provocó que se despeñaran. Durante siglos, dicen las crónicas y la transmisión oral, en el barranco se encontraban espadas, cascos, yelmos, y muchos huesos.  

  12. Pío Moa dice:

     

    Llama la atención que ni en la Crónica mozárabe ni en la Bizantino-arábiga se mencione la rebelión de Pelayo en Asturias, que obtuvo su primer éxito en Covadonga, en torno a 722, bastante antes de la composición de ambas crónicas. Hoy sabemos sin duda que aquella rebelión fue el comienzo de un proceso  de vasto alcance, que el desconocido  autor de la Crónica Mozárabe podría haber  entendido como recuperación de la España perdida. Acaso no lo aludió por temor a significarse ente el poder andalusí, el cual, en cambio, no iba a perseguirle por llorar la derrota y el terror sufrido, que eran para los islámicos motivo más bien de orgullo.

     

  13. Hegemon dice:

    Después de Covadonga acuden a Asturias, para ponerse al servicio de Pelayo, varios godos y el Duque Pedro de Cantabria. Sus hijos Alfonso I y Fruela serían cruciales para la extensión del reino Astur. El Duque Pedro, creo yo, sería de esos magnates godos que llegarían a algún acuerdo con el poder islámico para conservar su posición. Que varios godos se unieran a Pelayo parece demostrar que Pelayo era reconocido entre ellos y disfrutaba de cierto respeto y posición. 

  14. Pío Moa dice:

     

     

     

     

    a pesar de la enorme superioridad numérica de los islámicos, la batalla, en el lugar de Covadonga, habría terminado en victoria cristiana. Según la Crónica de Alfonso III habrían perecido entonces 124.000 caldeos, pereciendo los 63.000 restantes aplastados por los propios montes. Las cifras disparatadas y el aplastamiento montaraz debían de sonar ya increíbles a mucha gente, por lo que el cronista exhorta: “No juzguéis este milagro inútil  o fabuloso, y recordad que aquel que sumergió en el mar Rojo a los egipcios que perseguían a Israel, es el mismo que sepultó bajo la inmensa mole de la montaña a los árabes que perseguían a la Iglesia del Señor”.

     

     

     

     

  15. Pío Moa dice:

     

    La versión tradicional, despojada de exageraciones y milagrería,  es por tanto, y con mucho, la más razonable a la luz de los sucesos posteriores. Pelayo era con la mayor probabilidad un noble godo importante, hijo, precisamente, del duque de Asturias asesinado por Witiza. Por lo que él y su familia disponían de clientela y séquito y seguramente de una buena red de relaciones, en una región donde el poder islámico aún no había tenido tiempo de afianzarse, salvo, si acaso, en Gijón y su zona costera. Estos datos,  junto con el mencionado tesoro,  encajan mejor con los hechos conocidos que cualquier otra interpretación. Solo en condiciones tales podía haber adoptado la arriesgadísima decisión de retar a quienes tan pocos años antes habían destruido el impresionante estado en que él había hecho su carrera y, más ampliamente, encontrado el sentido de su vida. Lo más probable, con mucho, es que el recuerdo de la España perdida pesara de modo decisivo en la mentalidad de los rebeldes. Lo contrario sí suena sumamente improbable y rebuscado.

     

  16. Arcángel dice:

    Con el permiso de los patriotas y compañeros Asturianos.

    Tratar de negar la existencia e importancia históricas de Pelayo es algo similar a los que se intenta tantas veces con Jesucristo.

    Quizás sea un sentimiento algo mitificado, pero todos o la gran mayoría de los Lebaniegos autóctonos nos consideramos desdencientes del rey Pelayo.- Incluso directos consanguíneos en el valle de Camaleño y barrios aledaños-. 

    Pelayo era el jefe o espatario de la guardia personal de don Rodrigo. Pelayo y Rodrigo eran primos y pertenecían la linaje de Chindasvinto. El gran rey Chindasvinto tuvo tres hijo, Recesvinto, el primogénito, Teodofredo y Fávila. Don Rodrigo fue hijo de Teodofredo y Pelayo de Fávila.
     
    Pelayo, sobrevivió a la batalla de Guadalete y posteriormente se refugia en Toledo. Con el Arzobispo Urbano se retira, buscando refugio, al norte de la Península, cerca de donde había nacido, en Cosgaya -Liébana-.
     
    http://www.grandesbatallas.es/batalla%20de%20covadonga.html
     
    En cuanto a las fuerzas de Pelayo, la historiografía reciente las cuantifica en poco más de 300 combatientes. Con ellas esperó a los musulmanes en un lugar estratégico, como el angosto valle de Cangas de los Picos de Europa cuyo fondo cierra el monte Auseva, donde un atacante ordenado no dispone de espacio para maniobrar y pierde la eficacia que el número y la organización podrían otorgarle.
     
     El enfrentamiento se produjo en la cueva de Covadonga, en el 722, y se saldó con la completa derrota de los sarracenos. Se desconocen las dimensiones exactas del ejército de Pelayo (aunque las crónicas hablan de 300 hombres o el de Al Qama, aunque los recientes descubrimientos arqueológicos hacen pensar que las fuerzas cristianas de la región eran de varios miles y que la rebelión de Pelayo y, consecuentemente, las tropas musulmanas de Al Qama eran de una entidad tal que no cabría calificar al enfrentamiento de escaramuza. La cuestión es que las tropas sarracenas fueron diezmadas, obligando a Munuza a escapar de Gijón, donde se hallaba en ese momento. 
     
    No logró huir el gobernador musulmán dado que él y sus tropas encontraron la muerte. Al Qama halló la muerte en este lance, mientras que sus fuerzas sufrieron grandes pérdidas en su desordenada huida, al caer sobre ellos una ladera debido a un desprendimiento de tierras, probablemente provocado, cerca de Cosgaya -Liébana-en Cantabria.
     
    La batalla de Covadonga supuso la primera victoria de un contingente rebelde contra las fuerzas musulmanas y permitió que el reino no volviese a ser atacado. Tuvo una amplia difusión en la historiografía posterior como detonante del establecimiento de una insurrección organizada que desembocaría en la fundación, en principio, del reino independiente de Asturias, y de otros reinos cristianos que culminaría con la formación del Reino de España.
     
     
    https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Covadonga
     

  17. manuelp dice:

    Vuelvo a poner el relato que hace Sanchez Albornoz sobre la batalla de Covadonga y la retirada musulmana en “Los orígenes de la nación española, el reino de Asturias”.
     
     
    Los astures pudieron sin gran dificultad cortar la línea sarracena en cualquier punto, pues las tropas infieles estaban imposibilitadas de maniobrar con soltura en la garganta, cerrada por los enormes cerros. En el momento decisivo Pelayo y los suyos salieron de la cueva. Alqama, incapaz de salvar el peligro, fue muerto en el combate, y Oppas o el cristiano traidor que habló de paz a los rebeldes, fue hecho prisionero en el mismo campo de batalla. Falto el ejército agareno de su jefe, dividida la hueste en dos pedazos, atacada con furia por los astures victoriosos, una sacudida de pánico recorrió sus filas. Nadie acertó a tomar el mando y a organizar la retirada, y las tropas se dieron a la fuga. La retaguardia fue quizás envuelta y destruida o quizás pudo huir rumbo a Cangas. Pero aun en este caso último, los mismos hacía poco vencidos y acomodados a la paz se alzarían contra los fugitivos. ¿La historia se repite? Parece que asistimos a sucesos que desearíamos borrar de nuestros fastos contemporáneos de hace casi medio siglo, sucesos inverosímiles y, sin embargo exactos, retiradas trágicas por tierras africanas, tan increíbles como la victoria que estudiamos, y sin embargo, auténticas.
     
    Las tropas de la cabeza de la hueste agarena vencida en Covadonga, viéndose separadas del resto del ejército y sin posible retirada hacia sus bases, empujadas por los cristianos montañeses, a la desbandada, como le fuera dable a cada uno, subieron por el único camino que se ofrecía ante sus ojos, por el que lleva a los Lagos y hasta la Bufarrera. En los primeros pasos de la fuga, la matanza debió ser cruelísima. Aún hoy llaman las gentes del país la huesera a un pequeño barranco situado en esa ruta a unos cientos de metros de distancia de la Cueva. Mas los cristianos tenían harto que hacer en Covadonga, abandonarían al puñado de huidos a su suerte y éstos pudieron proseguir su camino sin verse atacados por la espalda. Ningún paso difícil hallaron los Caldeos —así les llamó luego el rey cronista— en las primeras horas de su marcha. Después cruzarían el Hoyo de Comeya, y tras una áspera subida alcanzarían la amplia y despejada meseta de la Bufarrera, plataforma pelada, recubierta de césped, con los bordes ligeramente levantados, en la que se encuentra la laguna de la Ercina y desde la que se contemplan a un paso las imponentes cumbres de los Picos cercanos.
     
    Una senda pudieron tomar desde la Bufarrera para bajar a Arenas de Cabrales por Lincos, Reguero, Fandeoscura, Forcadilla, el río Dubia, el Collado de la Fuente, Canales, Ortiguera y Camarmeña. Una calzada empedrada, acaso de construcción romana, facilitaba buena parte de la marcha, pero o no tuvieron noticia de esta ruta o renunciaron a seguirla porque les llevaba hasta la costa y ellos buscaban una salida hacia las llanuras leonesas.
     
    Por detrás de las cumbres que se alzan al oriente de la laguna de la Ercina, otra senda desciende al valle donde se levantan las miserables casas de la majada de Balbín y ésa siguieron los fugitivos del desastre. Desde, allí puede subirse por los puertos de Onís a la majada de la Redondiella; puede ganarse después el paso de Ario y contemplar desde él el misterioso valle de Caín, hundido materialmente entre montañas gigantescas; cabe precipitarse más que descender por Arenera, Pegín de Trea, la Canal de Trea y Sibas Altas hasta el fondo del Hoyo donde se encuentran los Caínes, y ya por Hoyo sin Tierra y los puertos de Aliva, ya por Cordiñanes, los Valdeones y Remoña precipitarse a la cuenca del Deva y a Cosgaya. Pero tampoco tomaron esta ruta.
     
    A la ventura, desde la vega de la Huelga se lanzaron ¿perdidos? a los puertos de Ostón. Forman éstos una serie de vallecillos bordeados de cerros rocosos cuyas vegas cubren praderas de verano de fina y fresca hierba. Se hallan encadenados por pasos relativamente suaves y accesibles. Por éntre Sierra Buena y Mostayares entrarían en ellos; y uno tras otro cruzarían los valles donde hoy se alzan las pobres chozas de las majadas de Arnaedo y de Vega Maor, éste en forma de nave y presidida por un cabezo piramidal que se eleva en su centro. En seguida atravesarían el nuevo vallecillo en que desemboca el de Vega Maor, para asomarse más tarde y bajar de prisa a Ostón.
     
    Al descender de Ostón, mientras hallaron el valle limitado hacia el norte por unos altos cerros alfombrados de césped, mas con el Cabezo Lloroso a sus espaldas, hacia el sur pudieron contemplar otros cerros rocosos entre los que se abre la canal de Culiembros, y frente a ellos admirar el espectáculo grandioso y sorprendente de la soberbia garganta del Cares, Entre las dos salidas que se brindaban a los musulmanes la elección no ofrecía dudas. La brecha del Cares llevaba y llevaba hacia levante y, aunque atraía por su belleza, sobrecogía por su profundidad, dejando adivinar una terrible hoz, larga de varias millas, estrecha, cerrada, inaccesible. Por el contrario, el puerto de Culiembros parecía y parece desde Ostón un paso alto entre montañas y además se abría en dirección al mediodía, dirección que los fugitivos buscaban sin duda para ganar la tierra llana. Al anochecer del día del combate o en la madrugada del siguiente pudieron los musulmanes lanzarse a atravesar el paso de Culiembros. ¡Trágico engaño! El puerto conducía también a la temerosa garganta del Cares.
     
    Fue aquél, sin duda, el momento más angustioso de la huida a través de los Picos de Europa. Subir de nuevo a Ostón era vano trabajo, porque retroceder por la ruta seguida era imposible; y desde Ostón, excluida tal senda, no había otra salida posible sino el Cares. ¿Qué hacer? La brecha del Cares se ofrecía ante ellos a derecha e izquierda, majestuosa en su grandeza, pero imponente y aterradora. Seguirla hacia levante o hacia el sur era igualmente imposible y peligroso, equivalía a caminar millas y millas entre montañas colosales, cortadas en pico las más veces, que apenas dejaban espacio al río para deslizarse o brincar entre ellas y al sol para mirarse en las aguas del Cares: equivalía a caminar si puede llamarse caminar a saltar sobre peñas, rasgarse en la maleza o marchar por el río; a caminar, digamos, bajo peñas salientes que amenazan caer a cada paso; al borde de morrenas cuaternarias; en medio del matorral espeso y sobre todo expuestos a ser sepultados entre peñascos desprendidos por: los rebecos o las cabras o atrojados sin esfuerzo por los cristianos de Pelayo desde las cimas de los montes. Marchar siguiendo el Cares de esta forma y sin saber a dónde, era empresa absurda e imposible, pero no así bajar hasta él, atravesarle y trepar por la collada que se ofrecía ante ellos en la margen opuesta. Áspera subida habían de emprender para salvarse, pero no había libertad de opción; y empujados por el ansia de vida del que huye, bajarían al Cares y comenzarían la ascensión por el monte vecino. La necesidad es ley suprema. Su salvación estaba en trepar, en trepar siempre y el pánico aumentaría —como suele— las fuerzas físicas y la resistencia a la fatiga. Algunos se despeñarían sin duda al descender al Cares y al intentar ganar la altura —montones de huesos se han encontrado precisamente por bajo de Culiembros, junto al Cares—, pero los más, pasado el Pando, subirían por la collada de piedra Bellida, hasta las cumbres que llamaban a la sazón de Amosa y hoy se llama todavía de Amuesa.
     
    Á la sombra del hayedo de Amuesa, en el collado de Cerredo, se juzgarían ya seguros al dejar entre ellos y las huestes cristianas el foso trágico del Cares. Un punto quedarían sin embargo suspensos e indecisos al encontrarse imposibilitados de marchar hacia el sur porque los altos riscos bajaban verticales desde las cimas hasta el río. La salida se mostraba sólo propicia hade el noreste y, más que les pesara, en esa dirección hubieron de proseguir su huida. Faldeando las cumbres a más de tres mil pies sobre el cauce del Cares, pero protegidos en su avance por el bosque de hayas que, fatigadas de su ascensión desde las márgenes del río, no osan llegar hasta la cima, pudieron ganar los sarracenos en un cuarto de hora terreno más abierto.
     
    Después de tanto tiempo de saltar sobre rocas, encontrarían deliciosas las praderas de Amuesa, que no esperarían hallar tan amplias, despejadas y suaves a tamañas alturas. Pero su gozo fue, como todos leve. El césped se concluyó en seguida y con él se concluyeron las vegas deleitosas y el andar placentero. En otro cuarto de hora se hallaron asomados a la garganta que desciende hasta Bulnes. Era preciso precipitarse hasta el fondo del hoyo por una pedriza inacabable. El temor al despeñarse rápido fue tal vez compensado, sin embargo, por el placer de encontrar una bajada posible hacia saliente en aquellas montañas, sobre cuyos tajantes precipicios habían adquirido poco grata experiencia. A medida que se descolgaban de las cumbres, los fugitivos, no obstante la fatiga, recobrarían sus fuerzas para seguir bajando, al divisar una salida fácil al otro extremo de la hoya. Si alguna vez los que marchaban en vanguardia se detuvieron para animar a los demás, al volver los ojos hacia donde venían sus hermanos no dejarían de admirar la senda recorrida. Pero el terrible descolgarse tuvo fin en una media hora y en poco más de otra llegaron sin esfuerzo y sin tropiezo hasta el fondo del valle.
     
    En Bulnes, mísero pero pintoresco pueblo edificado ya quizá en una eminencia para aprovechar las praderías que riega un riachuelo de montaña, se ofrecían a los musulmanes dos caminos: la garganta del Tejo y la collada de Jeguera. La primera cortada entre la sierra de Main y la de Amuesa, de paredes rocosas y perpendiculares, pero de espléndida belleza, estrecha y hondísima, pero accesible y breve, baja de prisa y sin peligro al Cares. Siguiéndola, los fugitivos habrían podido cruzar el río por Poncebos y, dejando á la espalda Camarmeña, en lo alto de un cerro, llegar rápidamente a Arenas de Cabrales. Pero si brindaba a seguir descendiendo, se abría hacia el norte y hacia el mar, dirección que no convenía a los huidos de Covadonga. La collada de Jeguera para los Picos, amplia y despejada y, en comparación con la ruta seguida, llana y fácil, sube hacia Pandébano y lleva hacia levante. Por ella hubieron de caminar los sarracenos.
     
    Por las faldas meridionales de la sierra de Main que limitan por el norte la garganta, y por entre praderas florecidas de fresnos, marzales, espinos y avellanos, subirían de prisa los islamitas desde Bulnes. Si el sol había vencido su diaria batalla con la niebla, antes de ganar las lomas de Pandébano pudieron contemplar un momento a la derecha, al fondo de la empinada canal de Camburero, la mole cónica del Naranjo de Bulnes, que parece llegar hasta los cielos; y desde el paso o puerto, las verdes vegas que se extienden desde Pandébano a la Horteza, en un valle riente que limitan la sierra de Main y las agudas cumbres de las Moñas. Asoman éstas, blancas sobre los bosques de hayas que ascienden decididas hasta ellas. Se adivina la lucha impotente de los árboles por dominar las cimas. Las hayas suben primero en masas apretadas que cubren las praderas del valle; después se separan en grandes pelotones que tratan de arrollar los pétreos enemigos, atacándoles a un tiempo por diferentes puntos; y por último, muy cerca de las cumbres, se dispersan aún más, en débiles guerrillas que ai cabo se detienen, medrosas y vencidas, ante las rocas de los Picos. A la izquierda el espectáculo es diverso. La sierra de Main aparece coronada de hayas que al borde del abismo presencian impasibles la lucha de sus hermanas de la vertiente opuesta. No les es fácil acudir en su ayuda. Se lo impiden las peñas descendiendo verticales hasta las praderías de las vegas.
     
    Dejados a la espalda los vernales, siguiendo la collada, los islamitas llegarían sin fatiga hasta junto a la Hortza, agrio cabezo que se yergue a modo de centinela frente a Sotres. Bordeándole por el lado que mira al mediodía, los fugitivos pudieron bajar al río, atravesarle y cruzar los bellísimos prados, dominados desde un cerro por el pueblo, muy blanco, de Sotres, y poblado de minúsculos puntos rojos y albos: los rojos tejados de los blancos vernales del Tejo.
     
    Tampoco fue allí difícil a los muslimes orientarse. El río se hunde cada vez más aguas abajo hasta formar una garganta, y aguas arriba, hacia el sur, riega una serie de aterciopeladas praderías que limitan la sierra de Debro y de las Moflas. Esta ruta, más despejada y rumbo al mediodía, hubieron de seguir Los musulmanes hasta alcanzar el cerro de La Lomba, que los divorcia en adelante. Por el estrecho de Baornelo pudieron subir después sin correr riesgo alguno, pues está lejos de asemejarse ni de recordar a la salvaje brecha del Cares, se deja atravesar por un camino que merece tal título y puede incluso cabalgarse. Tras La Lomba del Toro, los fugitivos se encontraron sin duda sorprendidos ante las llanuras de los Puertos de Aliva. Peladas de arbolado, pero tapizadas de finísima hierba, cruzadas por arroyos que separan suaves lomas y forman diversos vallecillos, se encuentran encerradas por una serie de altas cimas entre las que destaca, imponente y espléndida, en dirección oeste, Peña Vieja. Los musulmanes atravesarían las dos grandes y deliciosas planicies de Aliva; Campo Mayor y Campo Menor, como en un vuelo, y por el paso rocoso del Boquejón se lanzarían hacia la vega de Espinara», creyéndose en seguro definitivamente al avanzar por tierra más abierta, y con el interminable y laberíntico macizo de los Picos a la espalda.
     
    Se había terminado aquella serie pavorosa de sierras altísimas y de gargantas abismáticas, de níveas cumbres y de tajos sombríos, que para su tortura había colocado allí el Dios eterno y uno. El les había salvado, sin embargo; y llevado a buen puerto en premio a sus fatigas y tormentos de los días de maldición que habrían concluido. Todo había cambiado ante sus ojos: a las hoces hondísimas había sucedido un amplio valle: a las cimas rocosas y afiladas que se alzaban cercanas rasgando el firmamento, unas lomas carnosas, lejanas y hasta bajas; al color plata de los murallones de los Picos, el rojo terroso de la engañosamente aguda cima de Valdecoro; a las hayas, los robles; a los precipicios, los caminos; al despeñarse, el descender; era la fértil y deleitosa tierra de la Liébana que se brindaba, seductora, ante ellos.
     
    Por entre las umbrías y los claros del bello robledal que atraviesan las aguas del Nevandi descenderían los sarracenos en menos de una hora hasta las praderas de Espinama y hasta el cauce del Deva. Por su margen izquierda, cruzando las praderías de Perís y Qrdeñín, marcharían después los islamitas aguas abajo rumbo al suroeste. El camino pasa el río en las Ilces, atraviesa en seguida el barrizal de Monte Oscuro, deja a Cosgaya en una altura a la derecha y avanza bordeándolo la corriente del Deva. Por tal senda irían los sarracenos de Espinama a Cosgaya en menos de otra hora y en poco más de media desde Causegadia hasta el Subiedes, entonces aún dentro del predio de Cosgaya. Con el río en el fondo del valle, con una llanada en declive en la otra orilla y con las cumbres blanquísimas de los Picos cerrando hacia el norte el horizonte, caminaban tal vez los musulmanes faldeando el Subiesdes, al oscurecer del día siguiente al del combate, cuando un desprendimiento de tierras y de piedras (en zona de montañas y más en aquella región a nadie puede sorprender que ocurriera) sepultó tal vez en las aguas del río a un grupo de islamitas. Así lo afirmó al menos siglo y medio después Alfonso el Magno, en cuyos días el Deva ofrecía aún vestigios del suceso. Acaso otros, huyendo de la muerte, ganaron la llanada vecina y quizás fueron también allí combatidos por los naturales del país. Abatidos, hambrientos, rendidos de fatiga, perdida toda esperanza de salvación después de escalar montañas y saltar abismos, difícilmente harían resistencia a los habitantes de la Liébana. Y así acabaría la huida dé los vencidos de Covadonga.

  18. Hegemon dice:

    Jose Ignacio Gracia Noriega, el socialista asturiano recientemente fallecido que defendía España desde la izquierda, en su ensayo sobre “Pelayo, Rey de las montañas” apunta algo muy significativo. El Rey Pelayo de Asturias y por lo tanto de España, es mucho más real que el Rey Arturo de Inglaterra. Sin embrago mucho más se ha escrito y creído sobre el anglo que sobre el astur. Dicho esto, Gracia Noriega recopila todas las versiones que de Don Pelayo se han dicho durante siglos coincidiendo en lo que se dice hoy en el blog. Es más, señala la importancia de las iglesias y monumentos que en nombre de Pelayo o de su hijo Favila se construyeron. Pocos pero muestra de su existencia e importancia. 

    Como advierte Arcángel, el Beato de Liébana es una figura muy importante, una figura espiritual e intelectual que suministra al Reino Astur de una entidad e identidad intelectual. En la película “El Nombre de la Rosa” cuando Guillermo y su discípulo se adentran en el laberinto de la Biblioteca del monasterio italiano, Guillermo se emociona porque encuentra las obras del Beato de Liébana. Este junto con la corte del Rey Mauregato, preparan la contraargumentación sobre la Trinidad de Dios en contra de las tésis del metropolitano u obispo de Toledo que con sus ideas se quería acercar a la Fe islámica. Esta réplica del Beato muestra una considerable fuerza intelectual en la corte astur y evidencia un refinamiento de su corte e Iglesia. 

  19. Arcángel dice:

    Manuel

    Excelente y veras la descripción de los paisajes en el relato de Sanchez Albornoz.

    La parte de Áliva es en verdad bellísima, con la Ermita de la Salud entre los campos, el refugio.
    Allí conserva aún un chalet el Rey de España con su coto de caza.

    Por la parte de la Vueltona, que Ud. conoce, el paisaje lunar es acongojante y espectacular.

    En una ocasión fogosa de inconsciente e imprudente juventud, llegué a subir por un desvío pasada la Vueltona conduciendo mi moto enduro, con una amiga de paquete a la que pretendía impresionar cruzando el  Jou sin Tierra. Promesa que descubrí imposible una vez que se entiende in situ la monstruosidad de la empresa. Los momentos de intenso acojone por un lado ya que es imposible casi pararse o maniobrar con la moto para dar la vuelta. Las caras de los montañeros que nos íbamos cruzando por los senderos no pueden describirse con palabras…

    Al final, no tuve mas remedio que ir a darme vuelta mas allá de las minas en el Collado de la fuente escondida, ya muy tarde con la niebla metida y la lluvia entrando. No entiendo hoy al recuerdo, en verdad como no nos despeñamos por aquellas peñas abajo.

    Mi amiga quedo ciertamente impresionada, eso sí..

  20. Arcángel dice:

    Excelente y veraz

  21. manuelp dice:

    Arcángel
    Le tenían que haber confiscado la moto como mínimo por atreverse a profanar la sagrada montaña con el artefacto.

  22. Arcángel dice:

    Jajaja tiene toda la razón Manuel, pero fue solo una vez y eran otros tiempos en que había plena Libertad.

    No existía aún el Seprona ni el Parque Nacional, ni el turismo masificado. Los Picos eran Nuestros y así los vivíamos a veces, en muchos casos puede que equivocadamente.

    Y por otra parte , tendría Ud. que haber conocido al cañón de mi Amiga…

  23. Catlo dice:

    A Uropa sí le interesa el experimento catalán de golpe de estado:
     
    Por qué la independencia catalana favorece los planes de Bruselas
    Eso explicaría no solo el relativo silencio de los responsables comunitarios, sino también la actitud beligerantemente proindependentista de los brazos mediáticos del globalismo. Es difícil creer que un proceso de ‘independencia’ sea meramente tal cuando cuenta con el respaldo de la élite globalista, desde The Guardian y el Wall Street Journal hasta ese perejil de todas las salsas, George Soros.
     
    No lo decimos nosotros, que lo publicaba La Vanguardia: al y como destaca La Vanguardia: la Fundación Open Society Initiative for Europe de George Soros financió actividades del Consell per la Diplomàcia Pública de Catalunya, el Diplocat.
    El Diplocat han admitido la información publicada sobre estas aportaciones de Soros, que no son las únicas que el financiero internacional ha donado a causas independentistas, como el CIDOB, otro organismo separatista.
    Por lo demás, el ex presidente de la Generalitat Artur Mas ofreció un dato esencial el pasado marzo al declarar que “una Cataluña independiente será una aliada clave de la OTAN”. El ‘procés’ no parece aspirar a la ‘independencia’ en un sentido inteligible y real, sino más bien a convertirse en un campo de pruebas del globalismo al margen del Estado al que pertenece desde hace más de medio milenio, como leal peón de organismos supranacionales.


    https://gaceta.es/espana/la-independencia-catalana-favorece-los-planes-bruselas-20170923-1313/

  24. De Elea dice:

     
    (perdone Don Pío pero yo voy a hablar de otra cosa)
     
     
    Colacho, el pobre, no sale de su asombro cuando le digo que hablando de economía la socialdemocracia es liberalismo, liberalismo real, o sea aplicable. Y es lógico que eso le suceda y hasta que les suceda a muchos, no en vano ellos consideran liberalismo a una entelequia que solo existe en las fantasías hipócritas de los liberales de corte austriaco, Muñidores de clarines y fanfarrias para ilusos creyentes.
     
    La gente tiene la ilusa idea de pensar que la socialdemocracia viene a ser el opuesto al liberalismo en lo económico, uno lo entienden como la economía dirigida por el Estado y el otro la economía dirigida por la divina providencia de una mano invisible, o sea libre, economía libre libre como el viento que decía la canción. Pero lo cierto es que no existe ese ser opuestos, puesto que lo segundo es una perfecta gilipollez. Recuperado el individuo su sentido común de las caricias del vapor opiaceo del liberalismo (algunos no se recuperan nunca) termina dándose cuenta que sin Estado no hay ni liberalismo y si me apuran ni economía, y los mas agudos ven que al final, incluso es su mágica abstracción , no se trata finalmente de la economía libre sin Estado, sino del Estado económico puro, ¿puede existir Estado mas totalitario?
     
    Pero al final, como hasta el más abobado extremista liberal (existen casos irrecuperables) reconoce que se necesita Estado, por muy mínimo que sea capaz de fantasearlo, deduce que la cuestión es de grado pero no de naturaleza, no hay opuestos son la misma cosa.
     
     
    Son la misma cosa, por eso tienen que pasar el mal trago los pobres seguidores de tal doctrina cuando les piden que señalen un solo país del mundo que sea o haya sido liberal y no ciertamente socialdemócrata o sea liberal medianamente sensato.
     
    No, el Keynesianismo y todas las corrientes similares, no son algo ajeno o contrario al liberalismo, son simplemente liberalismo practico, real.
     
    Así entre liberalismo y socialdemocracia solo hay diferencia de grado mientras que frente al Falangismo lo que hay es una diferencia de naturaleza, no de grado.
     
    El Falangismo por lo precario, urgente y trágico de la situación, no tenia teorías económicas practicas, pero tenia muy clara la naturaleza real del conflicto, en donde ponía la linea y se convertía en opuesto real del liberalismo económico, o sea de la socialdemocracia real.
     
    Mientras la socialdemocracia acepta el Estado político, le quita al mismo tiempo la soberanía (recuerden que estoy hablando en términos económicos en primer plano) sometiéndolo a la “economía” en realidad a una suerte de plutocracia internacional, el Falangismo opera en sentido contrario, o sea devolver la soberanía a el Estado político.
     
    Veamos un poco la diferencia, por ejemplo en la socialdemocracia, en el liberalismo, el Estado no tiene soberanía económica y para poder financiarse debe pedir prestado a interés el dinero necesario para poder mantener el estado de las cosas…… y entre las cosas especialmente la estructura de la economía liberal,,,,, por el contrario el Estado Falangista tiene soberanía económica y no pide prestamos a terceros, en el peor de los casos se los pide así mismo pero sin interés.
     
     
    Creo que con esto queda al menos a grandes rasgos explicada la cuestión, sirva al menos para calmar el animo al bueno de Colacho.

  25. De Elea dice:

     
    Yo me considero primero español y después ateo.
     
    Madre mía Alexander, eres im-presionate, hacia mucho que no me reía tanto leyendo. Eres mejor que el puto Groucho Marx y Gila juntos.
     
    ¡un puto Crak!
     

  26. De Elea dice:

    A veces las disputas religiosas llevadas al extremeño, dañan el concepto de nación y la vida de sus nacionales.




    esto supongo que lo dices por lo de Puertohurraco…..
     
    ¡eres un puto genio!

  27. Alberto GT dice:

    ¿El Papdo pidio ayuda a los musulmanes?

  28. Catlo dice:

     
    En el cine, España ha desaparecido hace tiempo…
     
    El mejor cine español no habla castellano

    Los directores de ‘Loreak’ presentan su nueva película, ‘Handia’, hablada en Euskera. Las lenguas cooficiales han marcado la agenda, con ‘Verano 1993′ como mejor ejemplo.

  29. De Elea dice:

     
    Supongo que si 300 curas apoyan el independentismo (lo que es de por si algo anticatolico) el resto, que no se cuantos son, apoya a España ¿o no?.
     
    Yo propongo que organicemos una brigada atea para dar de bofetadas a esos trescientos (ya es casualidad que sean los mismos que los espartanos oyes) y por lo menos acabamos con el complot papista (de hecho al Papa este no lo veo yo últimamente muy católico)
     
    por suerte yo creo que Rajoy tirando de policías y del ejercito, puede hacerse fácilmente con esos 300 panzercuren y reducir el levantamiento independentista jesuitico a la nada, muerto el perro se acabo la rabia.
     
    Ahora el resto de los curas de España, y ya no solo por defender a nuestra España sino lo que es mas importante a Dios mismo que en comunión universal se nos ofrece a través del cuerpo místico de Cristo, su Iglesia, Universal……. Deberian decir algo, aunsea por dar un gustillo a los feligreses. No es de cristianos, de católicos, andar enfrentando hermanos ni andar desmembrando a Cristo por Mammón.
     
    Ahora si dejan de ser tibios ¿cuantos ateos los defenderán de las hordas independenpodemitas y progreliberales sociata peperonis, eh? A estos pobres no los defienden ni en 13TV.
     
    ¡¡¡pues mal vais si no sabéis todavía que Dios ama a España!!! ….Paters.
     
     
    Dios dice que le amemos a él por encima de todas las cosas. Pero Dios no dice que no podemos amar a nuestros hijos o a nuestros padres, de hecho nos dice que los amemos más que a nosotros mismos. Y eso es la Patria, nuestros padres y nuestros hijos, los del individuo y los de la colectividad en su espíritu. Dios no dice mata a tu padre y a tu hijo a tu familia y tu patria para amarme a mí. Solo dice que le ames a él por encima incluso de todo eso. Y si Dios nos pide eso es porque es necesario. Y si es necesario es porque Dios no puede terminar su obra sin nuestra ayuda, porque solo nosotros podemos salvarnos a nosotros mismos. Dios lo ha dejado todo preparado, como unos padres en la primera comunión de sus hijos, todo está listo y preparado, solo falta que nosotros hagamos nuestro trabajo.
     
    Uno, sino está enfermo, siempre sabe, siempre, cuando trabaja para Dios y cuando para el demonio.

  30. De Elea dice:

     
    El norte de áfrica fue tomado tan rápidamente por una sencilla razón, la gran mayoría del pueblo vivía oprimido y esclavizado por las deudas (como hoy y a intereses inhumanos). Con la horda moruna aquello fue eliminado, y así tan fácilmente se ganaron la simpatía popular (total no habia en lo religioso mucha diferencia con las demas hejejias como el arrianismo y tal. Luego en los general mentían , como de costumbre. Esto de las deudas es un hecho histórico, no crean que es algún tipo de moralina y tal y tal.

  31. De Elea dice:

     
    Iglesia es Unión unión fraterna y unión divina, lo que divide no es Iglesia es cizaña.

  32. De Elea dice:

    investiga Alexander, lee la prensa de la epoca……
     

  33. De Elea dice:

     
    Para huir de las leyendas te recomiendo a Don Marcelino Menedez Pelayo, te entantará no se puede ser más fidedigno.

  34. Alberto GT dice:

    La Iglesia del Norte de Africa cayo rapidamente bajo el donatismo, luego regreso rapidamente a la ortodoxia. Y luego abrazaron el islam. Tras la conquista islamica los monofisistas eran minoria, la mayoria abrazo el islam. Decir que el Papado ayudo al islam es una tomadura de pelo, seria como decir que el Papa queria suicidarse. Los bizantinos conquistaron el Norte de Africa, que estaba formando un reino vandalo, y luego conquistaron Itala y el sur hispanoi. Normal que fieran mal vistos.
    La verdad es que la ortodoxia logro sobrevivir en Rusia como religion oficial nada mas, mientras toda Europa sobreviviobal islam y se extendio por el mundo. Incluso la Primera Cruzada logro expulsar alvislam de Jerusalen.
    La Iglesia y la religion son mas importantes que el Estado, siendo este ultimo tambien importante. No porbsu numero de miembros, sino por su mission. La Iglesia lleva dos mil años y las naciones nacen y mueren.

  35. Alberto GT dice:

    Mientras wl Norte de África habia pertenecido al Imperio Occidental y luego a los vandalos, los bizantinos lo conquistaron y saquearon. Ademas, los dirigentes vandalos eran arrianos y por lo tanto la Iglesia Catolica no tenia jurisdiccion sobre ellos.

  36. Alberto GT dice:

    Los años de dominio bizantino fueron los de menor prosperidad y mayor dificultad desde la destruccion de Cartago.

  37. Alberto GT dice:

    Sí. Pero la dominacion bizantina causo la menor prosperidad africana desde la caida de Cartago. Puede que la Iglesia Catolica cometiera errores, no se cuales. Pero tambien es verdad que Africa era una tierra en que se cambianba rapidisimo de religion. No se porqué, pero eso ocurrio siempre. Antes de la caida del Imperio Occidental Africa pagaba un gran tributo a Roma. Luego dejo de pagarlo y se quedo en Africa lo que producia. Tras la conquista bizantina, se pagaba un tributo otra vez a Constantinopla. Le recuerdo, Alexander, que el Imperio Bizantino fue derrotado al final y la mayoria adopto el islam, y solo a mantuvo en mayoria en Rusia. Mientras que el Patriarcado Occidental solo perdio Africa pero mantuvo el Norte del Mediterraneo, y luego se expandio por el Noerte de Europa y America. Y fue el Papa el que convoco las Cruzadas.

  38. Alberto GT dice:

    En Hispania no hubo una debilidad delde cristianismo mahor que en Egipto. En Al Andalus habia mozarabes, que eran minoria. Pero los coptos tambien eran minoria. Y los africanos han cambiado muchisimo de religion, por lobque no estoy seguro de cuánta raiz pudo haber en ellos. 

  39. Hegemon dice:

    A Alexander no hay que hacerle ni pu. caso. 

  40. Alberto GT dice:

    Hegemon, ¿Este es el Alexander que se supone que soy yo?
    Alexander, el arte mozarabe y la llegada de mozarabes al, Norte demuestran que hubobuna minoria que, al igual que los coptos, se negaron a islamizarse. En España habia numerosos Concilios de Toledo, que debatian temas civiles y religiosos. Contienen definiciones doctrinales sobre la Trinidad, por ejemplo. Nadie duda de que Africq mientras fue fiel dio mucho al cristianiamo, pero tambien es verdad que caia facilmente enes la infidelidad. Por cierto, aunque puede que Papas hayan cometido errores, en aquel momento subpoder terreno era poco.

  41. Alberto GT dice:

    Oiga, que yo estoy hablando con usted con respeto. Usted no sabe si yo llevo venda o no. Si las creencias las revisas es porque dudas de ellas, y por lo tanto no serian creencias.

  42. Alberto GT dice:

    Conciliosbhabia en España y en Africa. Los coptos equivalen a los mozarabes en España. En España una resistencia cristiana logro fundar el Reino de Asturias. Si el Papa cometio fallos ode no, pues no lo se. Era el Patriarca de Occidente y por lo tanto responsable de esas diocesis. Mas no se cuanto podia ejercer su poder enbla practica.

  43. Alberto GT dice:

    El Teino de Asturias se expandio por si mismo en el Norte. La Marca Hispanica sí fue creada por Carlomagno. SIi Los franceses no ayudaron a don Rodrigo, seria porque ellos querian prepararse para siblos musulmanes atacaban Francia, cosa que efectivamente paso, y donde los franceses vencieron. A Francia le debemos la creacion deblq Marca Hispanica, no la de Asturias. 

  44. Alberto GT dice:

    Si que es verdad que no se si Asturias podria haber sobrevivido sin la derrota de Piotiers. 
    Losbmozarabes siempre fueron una minoria en Al Andalus, mire los martires dee Cordoba. Y alli fue donde sobrevivio els Rito Hispanico Visigodo, que por eso es llamado Mozarabe yvque se sigue usando en diversas partes de España, principalmente Toledo.

  45. Pío Moa dice:

    “Si que es verdad que no se si Asturias podria haber sobrevivido sin la derrota de Piotiers” Es una verdad como un templo. No lo sabe usted ni nadie. Como nadie sabe si Francia habría sobrevivido si la Reconquista no hubiera ido absorbiendo las energías musulmanas.  Nadie lo sabe ni lo sabrá. Y tampoco tiene la menor importancia real.

  46. Pío Moa dice:

    Todos decimos bastantes tonterías, pero lo de Alexander es exagerado y tenaz. No sé si lo que quiere es cachondearse y provocar discusiones absurdas, sospecho que es así.

  47. Alexander dice:

    Dice Pio Moa:
     
    “Rajoy es tan “asno solemne” ”

    Una farsa criminal. 10-7-2017
     
    “Rajoy cuya necedad supera todos los
    límites…” Después de la tragedia, la farsa. 27-08-2017

     
    “Rajoy. El legado del estadista del Marca”
    Después de la tragedia, la farsa. 27-08-2017
     
    “que Rajoy es un delincuente”
    Por qué Rajoy es un delincuente. 20-08-2017
     
    “de Rajoy y su gobierno como delincuentes”
    Por qué Rajoy es un delincuente. 20-08-2017
     
    “Rajoy y sus ministrillos”
    Lo que nos enseña el atentado de Barcelona. 18-08-2017
     
    “¿No es Rajoy proetarra?”
    Para entender la complicidad de Rajoy con la ETA.13-07-2017
     
    a
     
    “Rajoy, el gran cómplice de la Eta”
    pg.91
     
    “Rajoy es el gobernante más abyecto y
    estúpido desde la transición” pg.91
     
    “que Rajoy es flojo y cobarde” pg.91..
     
    “De Rajoy, desde entonces,el proceso de
    colaboración con los asesinos etarras” pg 745
     
    “Siendo Rajoy émulo de Zapatero” pg
    907
     
    “Rajoy demuestra una vez más su caracter
    lacayuno” pg. 1393
     
    “Rajoy, …., sino de su falta de honradez
    política, de su oportunismo”… pg. 1419
     
    “Rajoy ha engañado todo el tiempo a sus
    votantes” pg.1642
     
    “Rajoy obró asi, y no por torpeza ni
    complejos, sino por la misma ausencia de honradez..” pg 1688
     
    “Rajoy o la miseria” pg. 1792
     

     

  48. Catlo dice:

     
    Por si ustedes no se habían dado cuenta, los liberales nos iluminan. ¿Por qué esto suena tan bolivariano?:
     
    “La clave para ahorrar es vivir por debajo de tus posibilidades”
    Libre Mercado
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  49. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  50. Alberto GT dice:

    Alexander, es que no entiwndo quevtenemosvque aceptar. ¿Que hubo criatianos antes delvislam? Aceptado.

  51. Alexander dice:

    http://www.libertaddigital.com/espana/2017-09-28/tensa-reunion-entre-puigdemont-trapero-e-interior-1276606649/
     
    Miren la cara del coronel de la Guardia Civil. Esas mandibulas apretadas. De todos es el único hombre de acción de verdad y que tiene claro que va a obedecer ordenes. Dicen que una imagen vale más que mil palabras.
    Estan viendo al ex-presidente de la Generalitat y a su sucesor (que no es el coronel claro está. )