Algo de Fraga.

Un fenómeno perverso de la Transición, alentado por Suárez, fue la conversión del término “franquista” en un sambenito, mientras comunistas, proetarras y marxistas aparecían como defensores de la libertad (al modo del Frente Popular) en la mentalidad popular, dentro y sobre todo fuera de España. Falsificación histórica con graves efectos políticos, porque la transición se hizo desde el franquismo y contra el disparate (por decir algo) rupturista.

Así, el sambenito tuvieron que vestirlo principalmente Fraga y su Alianza Popular, cuyas campañas electorales fueron hostigadas, a menudo violentamente, por la izquierda, con la complacencia del Gobierno de Suárez. Este se beneficiaba del control sobre la televisión y el aparato político del Movimiento, y de la impresión de estar respaldado por el Rey –nombrado por Franco–, lo que le dio una ventaja mucho mayor de la esperada sobre AP en los comicios de 1977, primeros de la democracia. Con todo, Fraga obtuvo 1,5 millones de votos, base suficiente para mantener su postura y avanzar desde ella. Pero el análisis de Fraga y otros fue el contrario: para crecer no había más remedio que librarse del sambenito derechista-franquista y disputar el “centro” a Suárez, mientras éste se esforzaba en disputar al PSOE la izquierda (es decir, la “imagen” de centro o de izquierda: la política se iba convirtiendo ya en un juego ilusionista de “imágenes” cada vez menos conectadas con la realidad). Así, la derecha perdió definitivamente su centro de gravedad, algo muy peligroso en cualquier tipo de lucha, y diluyó sus principios. Ganar votos parecía exigir mucha demagogia (por otra parte los votos permitían, claro está, mantener el aparato y recibir créditos).

El intento de Fraga de cambiar de chaqueta o de imagen –que le llevó a presentar a Carrillo en el club Siglo XXI y a buscar a candidatos dudosos pero “sin pasado franquista”– le dio pésimo resultado: en las elecciones siguientes (1979) perdió un tercio de sus electores, que, decepcionados, tampoco votaron a UCD. Comenzaba así una distorsión en la representación política, por tanto en la democracia, que se acentuaría en Cataluña, Vascongadas y Galicia, cada vez más desatendidas por la derecha nacional en beneficio de los separatismos. Suárez, por cierto, ganó aquellas elecciones reforzando inesperadamente su tono derechista contra el PSOE.

Fraga y su partido quedaron, pues, descolocados, y probablemente abocados a la ruina a medio plazo, si no se les hubiera adelantado la implosión de la UCD en 1980-82: el derrumbe del partido de Suárez dejó al de Fraga como única alternativa de derecha. Pero la imagen de desvergüenza y falta de principios lograda a pulso por ambos líderes impidió a Fraga recuperar el electorado de UCD: en 1982 debió haber superado los 7,3 millones de votos, pero se quedó en 5,5, cifra muy parecida a la del PSOE en 1979. El gran beneficiario, en 1982, fue precisamente Felipe González, con una estruendosa mayoría absoluta alcanzada bajo la consigna de un “cambio” apoyado en la “honradez y la firmeza” frente a la inanidad derechista. Por entonces no se sabía, claro está, qué entendía el PSOE por honradez y firmeza, pero quedó claro que esas cualidades eran las que deseaba de sus políticos la mayoría de la población, y que no las veía en la derecha. Ya he dicho, en La Transiciónde cristal, que el proyecto de reforma de Fraga era probablemente el mejor encaminado. Pero desde entonces su evolución ha sido a peor, hasta confundirse con alguien políticamente tan deleznable como Rajoy.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

180 Respuestas a Algo de Fraga.

  1. Carlos Freire dice:

    Carlos Freire dice:
    3 octubre, 2017 a las 15:04

    Solo puede ser PÁNICO MALA FE, o ambos. Según la teoría de Carl Schmitt sobre Amigo/Enemigo ¿quién es el enemigo? Los gitanos que defendieron a la Guardia Civil lo supieron instintivamente a pesar de más de 150 años de “persecución”. Defendieron a su enemigo tradicional y se enfrentaron al verdadero Enemigo. La burguesía progre y marxistizada señala a Rajoy como enemigo. Como consecuencia, Puigdemont es el “amigo”. Así no se va a ninguna parte y menos con estos Kerenski.

    P.D.- ¡El nuevo artículo me ha dejado colgado de la liana! Me permito, acogiéndome a la benevolencia del anfitrión, volverlo a colgar. Gracias.

    Sobre Fraga esperaré a comentar cuando el “fuego amigo” ya se haya generalizado. Gracias, otra vez, y saludos.

  2. Exacto don Pío, nuestros males vienen de allá…

  3. Hegemon dice:

    Lo que no entiendo es como ustedes se identifican sin más con la extremaderecha. Existen muchas clases de derechas y como dice Moa en España una parte de la extremaderecha es patética y soez. Hay que distinguir entre los nuevos movimientos de Europa y de Españá que tanto liberales como progresistas llaman “populismos de derecha”. Recuerdo a la soberbia Isabel San Sebastián, la que pedía sangre el domingo en Cataluña, renegar de Abascal porque se reunía con los movimientos nacionales de Europa, como de Mary LaPein de Francia, o el holandés o el austriaco. Muchos de estos liberales comienzan a defeder lo que muchos llaman neofranquismo o extremaderecha. No perdamos la ocasión como para no saber identificarse bien y defender lo que realmente queremos defender. 

  4. Es por decirlo de alguna manera Hegemón, yo personalmente no sé exactamente a qué me estoy refiriendo cuando hablo de extrema-derecha… Pero tiene razón Manuel. Miren lo que ha ocurrido en Francia con Macron, ¿por qué? ¿Y en Austria? Se tuvieron que repetir las elecciones y volvieron a “ganar” los comunistas. Y en Alemania, pasará igual. Ahora han conseguido unos cuantos escaños el partido AfD, pero ya procurará el sistema hacer lo que tenga que hacer…

  5. Alberto GT dice:

    Marine Le Pen es abortista. Como Hollande o Macron o Nelenchon, etc.

  6. Gabriel_SSP dice:

    No, si bien claro tenemos muchos que eso que llaman extrema derecha no significa nada más que una palabra policía. Extrema derecha puede ser, según el día y la hora, Falange o el Frente nacional francés, y ¡ya ve!. 

    El reaccionario no está a la derecha de la izquierda sino en frente.

  7. Alexander dice:

    Llevamos unos cuantos de años con el miedo al choque de trenes del nacionalismo español y el catalán. Ya lo tenemos aqui, mirar para otro lado es de gobernantes inmaduros.
    Hace dos o tres dias, incidí en el factor fundamental para que un nacionalismo se imponga a otro, o para que una elite política se imponga a sus administrados. Para que una elite gobernante pueda mantener su monopolio económico y politico. Necesita de una policia. Lo dije dos o tres dias antes. Insistí el mismo domingo 1 de octubre, y el dia 2 de octubre.
    De momento ese el principal factor que le molesta a los separatistas: como desalojar la fuerza militar nacionalista española en tierras catalanes. Si lo consiguen podemos asegurar que alcanzaran la violencia. No es mala jugada de Rajoy al fin y al cabo, congelar las cuentas del separatismo catalan y mantener una fuerza policial mientras la crisis no se resuelva.
    Una vez, y ya he avisado varias veces, el principal problema es Pedro Sánchez que está flotando entre dos aguas. Mientras Sanchez no apoye a Rajoy, como va a aplicar el gobierno el articulo 155, si necesita mayoria absoluta. De continuar asi la situación, faltan dias para que las unidades del ejercito española se apoderen de los centros vitales de poder. Este Sanchez sigue jugando con fuego. Me gustaria escuchar a Felipe Gonzalez que dice ahora de Sanchez y cia.
    Mientras las horas siguen pasando lentamente.

  8. Alexander dice:

    “alcanzarán la independencia sin violencia” quería decir.

  9. Catlo dice:

     
    Estoy de acuerdo con lo que decía esta mañana Jaime Mayor. El primer paso es restablecer la ley dentro de todo el territorio, pero eso no serviría de nada si no se pone en marca un proyecto político español y eso necesita de formaciones que hagan política, de intelectuales y periodistas que lo apoyen. Para ese proyecto no sirve ningún partido de los que maman de la teta. VOX apunta en la buena dirección pero no basta. Va a ser necesario configurar alguna plataforma de convergencia de diferentes derechas aún con discrepancias respecto del tipo de democracia más o menos orgánica, más o menos liberal, con más o menos catolicismo popular. Y, además de todo eso, es preciso liderazgo. Es un gran esfuerzo el que los españoles sensatos deberán hacer. Pero no hay alternativa, o eso o el totalitarismo…

  10. Manolo dice:

    Alexander, para aplicar el 155 solo hace falta mayoría absoluta en el Senado donde el PP ya la tiene.

  11. Catlo dice:

     
    Esta gente del PSOE debería ser neutralizada enseguida pues tienen mucho peligro.
     
    El PSOE pide la reprobación urgente de Santamaría por las cargas policiales
    K. Garat | P. Montesinos
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  12. Catlo dice:

     
    Es posible que alguna emergente fuerza de izquierda española pudiera participar también en el proyecto de construcción de España.

  13. Alexander dice:

    Si en la reunión de Sánchez y Rajoy hubieran estado unidos ya estarán aplicando el 155 ( es cierto que solo hace falta una mayoria absoluta en el senado y está en la mano del PP dar ese paso). Dudo que Rajoy aplique el 155 si no tiene mayoria en el Congreso, no sin el concurso de Ciudadanos y PSOE. Felipe le ha echado un cable a Rajoy pero Sánchez ha cercenado su apoyo a esa iniciativa. Tomar medidas en Cataluña con una mayoria más que relativa es alimentar en un futuro las opciones de Iglesias y Sánchez. ¿Qué concepto de patria tiene el mayor botarate de España, es decir Pablo Iglesias?. Veamos que pasa con la fuerza policial española en Cataluña son nuestra máxima esperanza.

  14. Alexander dice:

    Tiene usted toda la razón Manolo, me he expresado bastante mal, como siempre.
    A la mayoria absoluta en el Senado del PP le llamo yo la “ley del embudo”.

  15. Catlo dice:

     
    Pero cuánto dinero da Madrid a tanto miserable…
     
    Rigola dimite de los Teatros del Canal por la “brutal violencia”

  16. Alexander dice:

    El desafío independentista de Cataluña

    El PP acusa a Sánchez de “pastelear” con los independentistas

    Hernando critica la actitud del PSOE, sin el que el Gobierno no aplicará el 155
    https://politica.elpais.com/politica/2017/10/03/actualidad/1507022111_493758.html

  17. Manolo dice:

    Alexander, no se ha expresado mal. Solo es que ha salido la vena formalista. Aunque el PP pueda poner en marcha el 155 luego no podría hacer casi nada solo.

  18. doiraje dice:

    Ahora asistimos a la segunda gran manifestación de fuerza del independentismo tras la primera que fue el referéndum-pachanga del domingo pasado. Durante el 1-O la mayoría de los siete millones de catalanes se quedaron en sus casas o pasaron de “votar”. La huelga general planteada por los independentistas más radicales quiere someter hoy a toda Cataluña, a todos esos millones que constituyen la mayoría silenciosa que hasta ahora no participa en el procés y apenas se opone (no se opone dado que el régimen ya de terror que allí se vive deja la oposición activa sólo para los que tienen ánimo heróico o de mártir). Así, parar económica y laboralmente Cataluña es una indudable manifestación de fuerza y de sometimiento a toda su población. Hacer huelga general es algo mucho más agresivo que votar, y afecta a todos.
     
    Ahora dicen que es en protesta por las exquisitas y hasta amables, diría, cargas policiales del domingo, cuando la huelga general estaba convocada por la CUP antes de que ocurriera aquel sainete. Crecidos, se multiplican los episodios de acoso (y derribo) a los policías y guardias civiles en los lugares donde se alojan, que los llevan incluso a ser expulsados de los mismos, gracias a las presiones de todo tipo que reciben los propietarios de los establecimientos hoteleros que los acogen (presiones de los alcades de las localidades en que se alojan en forma de chantajes y amenezas con cerrarles el negocio por años, no renovarles las licencias de apertura, aparte todo tipo de amenazas personales de los salvajes a los propietarios de los negocios y sus familias). Y, por supuesto, desde la sede del Govern el miserable presidente ¡¡aún!! de la Generalitat dando órdenes a sus legiones fanatizadas para que el acoso no cese, pues estas fuerzas de ocupación han de salir cuantos antes.
     
    ¿Hasta cuándo, Rajoy, debemos soportar tu cobardía? Sólo desde una psicopatología grave he encontrado personas tan emasculadas como este infame sujeto. Ya del rey no pregunto siquiera, otro que anda sobrado de… ánimo. Incluso el nefando Zapatero, un bobo inconmensurable, un ignorante oceánico, tenía determinación, capacidad personal de decisión. El segundo bobo solemne se esconde tras las togas, luego tras las porras de los policías, para evitar tomar toda decisión política. Sigue yendo a remolque de lo que van decidiendo los independentistas. Y sigue esperando a la proclamación unilateral de independencia para aplicar el 155. Ya es tan tarde que lo que tendrá que aplicar será el 116.

  19. Gabriel_SSP dice:

    Hace mucho que en España no hay ningún rey.

  20. Alexander dice:

    Karl Popper definia la fuerza de la democracia  no como el poder de los ciudadanos sino como el poder de la ley.

  21. doiraje dice:

    Comprendo que D. Pío se enrabiete con la “extrema derecha” y los “catolicones” o “beaturrones”, como él los llama (no sé si él me incluye en este cajón de sastre. La situación que vivimos todos los españoles de bien ante esta pasividad cuasi patológica, esta incapacidad pavorosa para decidir algo de este pobre sujeto que nos gobierna, nos sume a todos los españoles de bien en la impotencia e incluso en la desesperación, pues vemos como una parte muy importante y muy querida de España se va delante de nuestras narices, sin que los máximos responsables de la nación hagan nada al respecto. Y cuando estamos así repartimos mandobles sin ton ni son.
     
    Por desgracia, Moa no entiende gran cosa ni de religión, ni por supuesto de fe religiosa, aunque logra vislumbrar la importancia de la misma en nuestra historia. Tampoco entiende gran cosa de la Iglesia ni de su historia. Tampoco puede entender cómo se vive desde la fe los acontecimientos históricos ni la jerarquía de prioridades para un católico cabal. Por supuesto, muchas cosas son criticables e incluso escandalosas del presente de la Iglesia y de su pasado. Los hechos humanos son los hechos siempre. Es cierto que eso que solemos llamar extrema derecha no pasan por ser los campeones de la brillantez intelectual, por decirlo así, y que desde la Falange o el Carlismo pocas soluciones prácticas podemos hallar para la situación actual. Ahora bien, como creyente, de lo último que me reiré es de otro creyente que luche por hacer prevalecer los valores cristianos de la fe católica y la Tradición para ponerlos al servicio de la sociedad. Y ello aunque sea por caminos tal vez anacrónicos o incluso equivocados. Por el contrario, mi respeto es bastante menor por aquellos que desconocen cuál es el fundamento de toda libertad humana, y la intentan regular desde el más absoluto desconocimiento de su origen. Si Dios en verdad estuviera en nuestro corazón, no haría falta división de poderes. Sé que esto es un imposible (Dios está a lo sumo en el corazón de algún hombre aislado o de grupos muy reducidos), pero desconocer esta verdad le hace ser a quien no la sepa mucho más ignorante y mucho más dado a desesperarse cuando las cosas no salen como le gustaría.

  22. “Cocomocho” tiene sus planes, todo el mundo los conoce, pero ni el Gobierno ni la Corona hacen nada por impedirlo…

  23. doiraje dice:

    Aunque la puntualización está fuera de lugar en este foro, sólo decir que Dios está en el corazón de todo hombre, por el mero hecho de que todos somos criaturas suyas. A lo que me refería es a que la persona sea consciente de esa presencia y deje que ella dirija su vida por completo. Es esta realidad la que es, por desgracia, muy minoritaria.

  24. Catlo dice:

     
    Lo que algunos no parecen querer ver es que lo más vistoso de lo que está pasando, que es el secesionismo, tiene una larva ponzoñosa no tan vistosa pero letal que es la izquierda más totalitaria y corrupta que se pueda imaginar. Es el conglomerado de ETA, CUP, Podemos y otros grupos.

  25. Sí Catlo, a eso vamos en Cataluña…

  26. manuelp dice:

    La derecha española no vale ni medio gramo más que la izquierda española. A ver si nos dejamos ya de tonterías. ¿Dónde está el líder de la derecha que pida un consejo sumarísimo de la jefatura del PP para destituir y posteriormente juzgar por alta traición al gobierno actual?.

  27. Alexander dice:

    https://okdiario.com/espana/2017/10/03/rey-dirige-mensaje-espanoles-21-00-horas-1382586?utm_source=onesignal&utm_medium=notificacion
    Esta noche tenemos un mensaje del rey en television a las 21,00 horas. Ojo a la noticia tan inesperada como previsible.

  28. Catlo dice:

     
    Es de temer que Rajoy sacará al rey para seguir sin hacer nada.

  29. manuelp dice:

    En el blog del individuo este que creo que fue uno de los principales asesores militares del PSOE y que solo deja expresar en su blog opiniones “cabales” que concuerden con lo que él dice se anuncia el “pálpito” de que habrá elecciones generales el día 17 de diciembre.
    http://elblogdepitarch.blogspot.com.es/#!/2017/10/dos-catalunas.html
    Bien, la infame y asquerosa derecha espera que la ciudadanía asustada ante los visto se precipite a votarles en masa. ¡Que equivocados están!. La abstención será enorme y la mayoría superabsoluta del frente popular inenarrable.

  30. Catlo dice:

     
    La idea de que Rajoy no esté en Moncloa en Navidad es asunto en el que Podemos y otros grupos mediáticos llevan trabajando desde hace meses y del que he hablado aquí repetidas veces. Ahora va a haber un acelerón y se frotan las manos. Antes del verano, en el PP se reían de esto que se comentaba abiertamentamente en cantidad de reuniones de izquierdistas. Hoy he podido saber que en el PP ya no se ríen en absoluto.

  31. manuelp dice:

    Ni le daría la mayoría absoluta ni en caso de dársela haría nada con ella. Es la revolución sire no una revuelta que le dio un cortesano al tonto del haba de Luis XVI.

  32. doiraje dice:

    Los de Ciudadanos piden el 155 sólo para celebrar elecciones. El 155 debe ser sine die, pues garantizar el orden allí va a costar muchísimo tiempo. Cataluña debe pasar años sin competencias cedidas. Si se fuera a nuevas elecciones como dicen estos cráneos bellos pero vacíos de Ciudadanos, Esquerra y la CUP gobernarían con mayoría absoluta. Por cierto, ¿cuándo se ilegalizarán de una vez por todas los partidos independentistas, como lo están en casi toda Europa?

  33. manuelp dice:

    A ver si se lee lo que han puesto otros (yo) hace horas para no volver a repetirlo. (Lo de Boadella)

  34. Alexander dice:

    Bueno esta noche asistiremos a un acontecimiento histórico otra vez. Espero que le un tirón de orejas a Pedro Sánchez…

  35. CIUDADANO RUSO da una lección a PIQUETE INDEPENDENTISTA ¿No tenéis ni idea que ha pasado en Rusia?
    https://www.youtube.com/watch?v=sPsfrtk-hM8

  36. manuelp dice:

    ¡Jo, doiraje! parece que se ha caído usted de un guindo. Ya verá el mensaje que nos va a lanzar el rey esta noche. Si hace un llamamiento a los patriotas para levantar 100.000 voluntarios para acometer las necesarias operaciones en el territorio secesionado le pago una cena.

  37. Yo le pago un viaje a Barcelona, con visita a los lugares de interés turístico…

  38. Por cierto, no es contado lo que me dijo mi amigo Nikolai de Volgodonsk ayer. Porque los rusos también saben sumar. Me dice: 42% Sí, 2% No, y 56% Rusia Unida…

  39. Alexander dice:

    Perdone ManuelP, si lo ha citado usted, yo no lo habia leido. Esta mañana no he podido leer nada…

  40. No os he contado, perdón…

  41. manuelp dice:

    Como muy bien se ha dicho, la aplicación del articulo 155 por si solo no soluciona nada. Habria que desarmar a los Mozos esos y destituir absolutamente a todos los funcionarios de director general para arriba del gobierno secesionista. Después juzgar por sedición a todos ellos con ingreso inmediato en prisión. Lo adecuado seria activar el estado de sitio y traspasar a la jurisdicción militar todos los delitos. ¡¡Y después me despierto!!.

  42. doiraje dice:

    Ya, Manuel. En lo personal, no me cae mal D. Felipe. No ha debido serle nada fácil ser el hijo de su padre, y ahora el marido de su mujer. Como rey, qué decir. Ya la Constitución le deja poco margen, auqnue como dijo alguien hace poco lo de papel de árbitro lo podría hacer en voz alta, más que nada para que todos nos enteremos que su Majestad sirve para algo más que para cortar cintas o conseguir pingües contratos de construcción en alguna dictadura musulmana del oriente medio.
     
    Supongo que nos dará ánimos, que España no se romperá, que nuestra historia, y tal y tal…

  43. doiraje dice:

    Manuel, tras la declaración de independencia, los delitos ya no serían sólo de sedición, sino de rebelión, con penas mucho más graves (25 años de cárcel).

  44. Suscribo, punto por punto lo que usted dice Manuel, y también creo que es un sueño. Pero puestos a pedir, me gustaría que me dejaran participar de alguna manera, si es que se produce esa intervención militar. Creo que me quitaría veinte años de encima…

  45. Alberto GT dice:

    Don Pio, ¿Que cree que deberia hacer un Gobierno de España con la Iglesia Catolica? Me refiero a relaciones y esas cosas.

  46. manuelp dice:

    MA
    Desgraciadamente yo la edad mas madura de voluntarios participantes en la ultima guerra era bastante menor. Habia una placa en recuerdo de uno que cayó en el combate de Navalperal de Pinares cuando una columna fundamentalmente de falangistas zamoranos fue atacada por la columna de milicianos del teniente coronel Mangada en agosto de 1936 y tenia 36 años.

  47. Ya Doiraje, pero tendrán que haber actuado ya, y no tenemos ninguna garantía de que Rajoy vaya a hacer nada al respecto. Cada vez le queda menos crédito a Mariano. Y según pasan las horas va aumentando la crispación en contra del gobierno a la par que contra los golpistas claro. Yo no recuerdo haber visto cosa igual en el mundo. Es que están libres en este momento, todos. Ya se preveía que podrían haber manifestaciones y altercado si se detenían los culpables, pero por lo menos estarían en la cárcel. Además, otra cosa. Si la policía no puede emplearse a fondo, por lo menos que detengan a alguien. Al que le podamos meter cinco o seis años de cárcel, y 10.000 euros de multa o cosa así. Aunque sea al azar, pero es que sino, cada vez se crecen más, y las posibilidades del baño de sangre, aumentan. A mí, en caso de lucha, y que tocase perder, me hacen un favor. No tengo casi nada que perder, pero no hay necesidad de llegar a ese extremo si se pronuncia alguna clase de autoridad…

  48. Hegemon dice:

    Me maravillan ustedes. Se derrumba España y parte de la causa está en el exterior porque una España débil conviene a Bruselas y al mundo, en España hay un golpe de Estado y ustedes más pendientes de vestirse de una manera antes de otra cuando les están robando las prendas y se van a quedar en pelotas.

    Nos abruma Gabriel con sus diatribas en contra de las ideologías para luego confesar que sólo va a defender España si es por medio de la ideología falangista o de extremaderecha.

    Estamos hablando de España, nos estamos jugando nuestras vidas, mencionamos a Marie La Pain y salta el beaturro de Alberto con que son abortistas.

    En fin, que algunos no saben todavía lo que ocurre. Un Golpe de Estado y mirándose el ombligo.

    Yo, señores, espero a ese Constantino que se mencionaba el otro día pero me da igual que sea rojo, verde, azul o morado……pero que salve España porque sin España, todo queda en NADA.  

  49. Ya, Manuel. Pero aunque sea vigilando una puerta, o escribiendo lo que sea. Cualquier cosa que pueda ser útil…

  50. LeonAnto dice:

    manuelp 18.55: Mucho me parece que Vd. no se tendrá que rascar el bolsillo para esa cena.

  51. manuelp dice:

    Los revolucionarios franceses de 1793 dieron la pauta con su “Leva en masa”. Los jóvenes parisinos formaban los batallones de marcha, las mujeres y adolescentes a trabajar y los ancianos sacados a las plazas publicas para ilustrar con su ejemplo a los patriotas.
    https://www.youtube.com/watch?v=uqdxBh4ZUeM
     

  52. Alexander dice:

    El Estado de Alarma dura 15 dias y debe ser prorrogado en el congreso.
    El Estado de Sitio dura 30 dias y debe ser prorrogado en el congreso con mayoria absoluta. ¿Quién le daria el apoyo a Rajoy para eso?.
    Es interesante el matiz que ha aportado Doiraje sobre la diferencia entre sedición y rebelión. 25 años de carcel dan para que pensar, asi que hasta que no estén la policia y la guardia civil fuera de Cataluña, estos son lo suficientemente cobarde como para no dar el paso. Todo esto es una gran pelicula….

  53. Hegemon dice:

    En esto momentos no hay que dar concesiones ni al Rey. Dirá que quiere el dialogo y que defiende la constitución, la democracia y bla, bla, bla…aquí estamos a punto de ser una nación sin Estado, controlado por los poderes exteriores, sin soberanía y a merced de los separatistas y de Bruselas. Florentino Portero dijo hoy que en Bruselas se va a debatir sobre la represión policial en España. Inaudito, pero real. Es un total fracaso de la causa de España. Lo que viene después será la intervención internacional. Adiós España y el Rey tocando el violón. 

  54. Alexander dice:

    Hegemón que el ejercito todavia obedece al gobierno de Rajoy y a su rey, el jefe supremo de todas las fuerzas armadas.

  55. Alberto GT dice:

    En Rey en España apenas posee poder

  56. manuelp dice:

    En Madrid en noviembre de 1936 se dio un caso parecido, lo narra muy bien Angel Maria de Lera en “Las ultimas banderas” y es verdad porque Vicente Rojo corrobora que la moral de las columnas milicianas que venían huyendo en desorden cambio radicalmente.
     
    Pero no podía imaginar lo que le esperaba. La glorieta de Antón Martín era una auténtica piña humana. La multitud había bloqueado un tranvía en su centro, trepado por los postes, ocupado la marquesina del cine Monumental. Todas las bocacalles estaban taponadas por ella. Ventanas y balcones, abiertos y engalanados con banderas, parecían los palcos de una plaza de toros en los momentos más dramáticos de una corrida, no viéndose en ellos más que cabezas apelotonadas. Cerca de él, los rostros se asomaban al parabrisas y a los cristales de las portezuelas de los costados. Federico se veía envuelto en caras humanas, dislocadas en su imaginación como si las contemplase en un espejo de aguas movedizas. Olas de estupor, de miedo, de ansiedad y de excitación ondulaban aquella superficie unánime y desigual de expresiones y de identidades: hombres y mujeres, muchachos y muchachas, mozuelos y mozuelas, combatientes barbudos, paisanos… Hasta divisó a los camareros y a las fondonas asiduas del bar Zaragoza subidos en las sillas y en las mesas de mármol… Ante tan abrumadora expectación, sentía secos la garganta y los labios y que le temblaba todo el cuerpo. Le fue muy difícil comenzar su: arenga.
             —¡Madrileños! ¡Compañeros y compañeras! ¡Camaradas! ¡Hombres y mujeres de Madrid!
             Tal fue el saludo, que sonó como una descarga de cañonazos en la garganta metálica del potente altavoz. Vio que el auditorio, hasta entonces inquieto y nervioso, se petrificaba en una expresión anhelante, como si todos aquellos rostros se hubieran fundido en uno solo y se disparó, arrebatado por la ebriedad y el contagio emotivo, hacia lo patético y lo heroico, sintiendo dentro de sí los acordes profundos, retumbantes y enardecedores de todos los himnos guerreros y revolucionarios que había oído en su vida, y viendo ante sí una exasperada multitud corriendo a la toma de la Bastilla, atacando a los mamelucos en la Puerta del Sol, luchando en las barricadas de la Commune, resistiendo a los cosacos en Varsovia, asaltando el palacio de Invierno de Petersburgo… De sus labios salieron los nombres de Espartaco y de Dantón, de Daoiz y Velarde, de Goya y Agustina de Aragón, del Empecinado y Rosa Luxemburgo…
             —No importa que se haya marchado el Gobierno a Valencia. Allí se sentirá más seguro, y vosotros también. Ahora podremos pelear a nuestro gusto y demostrar al mundo entero lo que es el pueblo de Madrid, indomable, invencible. ¿Es que nos vamos a asustar porque el enemigo haya llegado hasta nuestros suburbios?
             —¡No! ¡No! ¡No! —gritaron innumerables voces.
             —Ahora es cuando empieza la verdadera batalla de Madrid. ¡Ahora! Una batalla que va a asombrar al mundo, porque el mundo va a contemplar cómo un pueblo sin armas ni organización militar es capaz de contener a un ejército disciplinado, compuesto por tropas muy aguerridas y mandado por una escogida oficialidad profesional. Ya están acudiendo miles de obreros y empleados para formar la barrera infranqueable, la muralla revolucionaria que salve a Madrid de la garra del fascismo. Unos, abriendo trincheras; otros, levantando barricadas; los más, esperando en las líneas de combate a que caiga un compañero para coger su fusil. ¡Mujeres de Madrid! Vosotras tenéis que ser el alma de esta defensa. ¿Cómo? Animando a vuestros hombres, empujándolos a la lucha, avergonzando a los emboscados, porque las mujeres de Madrid sólo pueden querer a los valientes…
             Otras muchas frases semejantes salían disparadas como chispas por el altavoz e iban a prender el espíritu inflamable de aquella gente, frívola hasta entonces, pero enfurecida ya, en uno de esos súbitos arranques de las masas, para terminar en una frase anónima que recorría la ciudad como una consigna: —¡No pasarán! ¡No pasarán!
     

  57. Catlo dice:

     
    Parece que el Rey ha estado hablando en los últimos días con mucha gente, pero ¿alguien le ha dicho que los españoles o están acojonados o están hasta los cojones?

  58. doiraje dice:

    Sí, Miguel Ángel. Lo que más me llena de estupor es la ya absoluta pasividad de Rajoy. Realmente este hombre no es que sea un incapaz o un inepto, ni siquiera un Francisco de Asís (no confundir con el santo) redivivo: parece que está enfermo, que padece un bloqueo por causas psicopatológicas. De lo contrario, es inexplicable, salvo que pensáramos que fuera un secesionista más.

  59. Yo digo como Hegemon. Hablará de la paz, de los años que hemos convivido con los catalanes, el diálogo, y todas las miserias que ya conocemos…

  60. doiraje dice:

    Yo ya no tengo edad para mucho combate físico, pero en fin, el sábado 7 de octubre estaré en Colón, en la concentración convocada por DENAES. Y no será la última. Llevaré nuestra bandera, por supuesto.

  61. El rey debería salir vestido de militar, como Jefe del Ejército, y repartir ostias a diestro y siniestro. Pero eso, es sólo un sueño…

  62. No es sólo eso, yo califiqué el otro día su discurso como correcto, y me equivoqué. Reconozco que me equivoque, porque todo el mundo le sacudía a él y al Gobierno, y quise hacer de abogado de “pobres”. Pero sencillamente demostró en ese discurso que estaba describiendo cosas que eran mentira, que no habían pasado como decía…

  63. Me dirigía a Doiraje, perdón…

  64. Hegemon dice:

    Yo ya empiezo a pesar que prefiero una España pequeña y fuerte que la actual débil y lacaya. Si no se van a tomar las medidas necesarias en Cataluña para defender el Estado, lo mejor es la retirada. Cualquier apaño será la derrota de toda España. 

  65. doiraje dice:

    Sí, cuando te leí que hizo un buen discurso…, en fin, preferí callarme porque sé de tu noble fondo.

  66. Sí, pero es que no va acabar la cosa en Cataluña, y además los catalanes querrán que les paguemos la independencia. No va a ser posible eso que dice Hegemon…

  67. Sabes que pasa Doiraje, que tengo el defecto de intentar defender a quienes son atacados por todos, y no siempre eso es oportuno. Pero en fin, nadie tiene la exclusiva del acierto…

  68. Atemi dice:

    Sobre el video https://www.youtube.com/watch?v=IOck1US2mbk  
    Parece increíble, aunque ya casi no me extraña nada. ¿Seguro que no son actores, pagados por la izquierda o el independentismo, para hacernos pasar a los españoles por analfabetos de manual?. ¿Y estos son los que se van a enfrentar a una crisis como la que tenemos ahora o como las que vendrán?. ¡Que Dios nos coja confesados!.   

  69. Pero Atemi, es que eso es la mayoría, sobre todo, en ciertos lugares…

  70. Por cierto, tengo acceso a la página de Facebook de Rajoy, y es un clamor. No podrá decir que el pueblo español no le demanda que tome medidas. Tendríais que leerlo…

  71. Me equivoqué el otro día, y muy gravemente, con el análisis que hice. Pero bueno tampoco soy nadie. Si tuviera alguna responsabilidad estaría muy avergonzado…

  72. doiraje dice:

    Lo que decía, Miguel Ángel: eres, en el buen sentido de la palabra, bueno. Y bueno no quiere decir acertado siempre.

  73. Hegemon dice:

    Si pretendemos recuperar las competencias en educación, recuperar la presencia del Estado en la mayor parte de España con autonomías rebeldes es muy difícil. En tal caso habrá que dar concesiones a ciertas regiones a la vez de reforzar la parte de España no nacionalista y a partir de ahí recuperar esas otras partes. 40 años de lavado de cerebro no se pueden revertir en dos días. Esto es consecuencia de la irresponsabilidad de los políticos que ha acabado esto. 

    Si nadie esta dispuesto a tirar tiros en Cataluña, lo que más seguro, y como pasó en octubre del 34, es que se vayan. esconder estos salvajes, todo está perdido.  

  74. No se trata de ser bueno, yo no soy bueno. Soy un pecador como todo el mundo. Pero, por Dios que siempre busco la verdad…

  75. doiraje dice:

    Hegemon, pero una España más pequeña pronto se convertiría en nada. Tras la marcha de Cataluña, la balcanización está servida. Al final, en un proceso vertiginoso de descomposición, no sé qué podría quedar ¿Las dos Castillas?

  76. doiraje dice:

    Pues yo sí soy bueno, Miguel Ángel: un buen pecador…

  77. Hegemon dice:

    Si, Doiraje. Ese es el riesgo que tenemos salvo que de esa España surgiera un Gobierno como Dios manda y una sociedad concienzada en la unión de España. Lo bueno que veo de esto es que ha surgido un sentimiento de patriotismo que estaba un tanto apagado. Es un auténtico dilema. Se necesitan hombres de Estado pero no los hay ni veo que los haya. 

    Son sólo ideas a posibles soluciones porque es a lo que me puedo aferrar.  

  78. Catlo dice:

     
    En la práctica, los de Vox son de los poquísimos que están haciendo algo bueno por España:
     
    Te escribo con la mano en el corazón. Hoy duele España y duele mucho.

    El domingo me fui a Barcelona para acompañar a familiares y amigos. Quería ver con mis ojos lo que estaba pasando.
     
    Contra el odio, pero odio en mayúsculas, vi a valientes sin miedo abrirse paso en la oscuridad, sin bajarles la mirada a los barrokas venidos del País Vasco. Vi esperanza y vi un gran amor a su tierra, a la nuestra, España.
     
    Existe una mayoría silenciosa que hoy llora sola y abandonada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Una España silenciosa bajo el yugo y la tiranía secesionista que hoy más que nunca les persigue.
     
    No están solos. Nunca les abandonaremos.
     
    Por eso te pido tu ayuda y colaboración económica. Cualquier donación es buena, una aportación de 10, 15, 20 o lo que puedas dar tendrá un efecto multiplicador.
     
    https://www.voxespana.es/colabora-donacion-vox
     
    Estoy indignado porque la única querella que existe a día de hoy contra los secesionistas de Puigdemont la presento VOX hace 15 días. Hoy sigue sin ser admitida. Somos los únicos que pedimos la detención y puesta a disposición judicial de los sediciosos. Necesitamos urgentemente que esa querella sea admitida a trámite.
     
    Estamos sufriendo un momento histórico importantísimo. No menos importante que el 2 de Mayo. Una vez más la patria de todos está en peligro.
    Tú y yo con nuestros medios la vamos a defender.
    ¡Viva España!
     
     Victor Gonzalez

     Vicesecretario de Recursos VOX

  79. LeonAnto dice:

    Hegemon 19.38: Los separatistas catalanes son imperialistas, obtenida la independencia de Cataluña, no pararían de intentar ocupar Baleares y Valencia, amén de gran parte de Aragón, sin olvidar la pretensión de los separatistas vascos por Navarra, a los que se sumarían en su afán separatista, nacionalistas gallegos “et altrii”. Por lo que, obviamente, el diálogo con todos esos anti-España debe ser “no”, y, si se desmandan: palo y tentetieso, todo ello dentro de la Constitución (Artículo 8) y la ley (de Seguridad nacional), claro está.

  80. LeonAnto dice:

    Me ha salido un emoticono, donde me refería al artículo 8 de la vigente (?) Constitución Española: “Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.”.

  81. Gabriel_SSP dice:

    Bueno, toca ser hombres y cumplir con nuestro deber, y no perder con patetismo acusándonos entre nosotros de nuestros males. Los culpables son los que confesadamente desprecian a España y al cristianismo, no los que mejor o peor, según el talento o la sabiduría de cada cuál, busca prosperidad y honor. A aquel de aquí que ame a su patria le pido perdón si alguna vez le ofendí.

    Vamos a por esa gentucilla de poca valía que nos amenaza. Son un puñado y no pueden nada. Yo buscaré estos días si existe alguna organización o grupo que actúe o tenga la intención de hacerlo aquí en Madrid, pues por circunstancias familiares y económicas no puedo moverme allá. Porque no tengan duda de que los nuevos frentes opuestas saldrán a la calle en las demás ciudades de España, especialmente en Madrid.

  82. Gabriel_SSP dice:

    Bueno, toca ser hombres y cumplir con nuestro deber, y no perder con patetismo acusándonos entre nosotros de nuestros males. Los culpables son los que confesadamente desprecian a España y al cristianismo, no los que mejor o peor, según el talento o la sabiduría de cada cuál, busca prosperidad y honor. A aquel de aquí que ame a su patria le pido perdón si alguna vez le ofendí.

    Vamos a por esa gentucilla de poca valía que nos amenaza. Son un puñado y no pueden nada. Yo buscaré estos días si existe alguna organización o grupo que actúe o tenga la intención de hacerlo aquí en Madrid, pues por circunstancias familiares y económicas no puedo moverme allá. Porque no tengan duda de que los nuevos frentepopulistas saldrán a la calle en las demás ciudades de España, especialmente en Madrid.

  83. doiraje dice:

    Hegemon, como ya he dicho aquí y en otros lugares, la única salida que veo a corto plazo es la de la reacción de los mejores integrantes hoy de España que son los militares. Pero eso supone dar un golpe de Estado. Ya sé que eso es muy fascista, muy poco liberal, muy poco “proporcionado”, etc, etc. Sería la única forma de parar en seco tanta degradación. La otra, la vía del 155 y ya la inevitable del 116, aunque sea de muy difícil aplicación sin los apoyos parlamentarios precisos, es infinitamente más lenta y probablemente más ineficaz.

  84. Alvo dice:

    Qué horror el macrobotellón ese … en eso están, el alcohol, los porros, la cocaína, la música estridente, el sexo, lo que ellos llaman cultura, noñerías tipo “estamos embarazados” … y eslóganes políticos …. sólo faltan los obispos bailando …

  85. Alvo dice:

    … y bailar y cantar …

  86. Hegemon dice:

    Pues Doiraje, Dios te oiga y surja un militar y salve esto. O que el Gobierno permita que actúen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. O que se cree un partido aglutinador de defensa nacional al que los españoles voten masivamente.  

  87. doiraje dice:

    Estos Dios llevo rezando a Dios por España casi compulsivamente.

  88. doiraje dice:

    Estos DÍAS…, quería decir.

  89. Hegemon dice:

    Convocan una manifestación en Barcelona a favor de España el domingo 8 a las 12 horas. 

  90. manuelp dice:

    doiraje
    Hoy el ejercito ni está preparado ni está unido para tomar las riendas. los cuarenta años de sistema han dejado su huella profunda y los altos mandos son todos casi sin excepción proclives a no hacer nada de nada, además que no existe ninguno con prestigio ni capacidad de liderazgo.
    Solo un partido que asumiese la tarea de gobierno y llamase a la movilización de la ciudadanía como complemento indispensable para secundar las inevitables acciones a llevar a cabo tendría alguna posibilidad y el único que podría hacerlo ya ve que no.

  91. doiraje dice:

    Me temo que lleva usted razón, Manuel.
     
    No sé si recuerda a un comentarista muy valioso que apareció por aquí, <Soldado viejo/> era su nick, que era militar en la reserva o jubilado, y por la calidad de sus exposiciones todos le atribuíamos que debió de ser un mando de alta graduación, que decía que los militares eran también un reflejo de los tiempos, que la disciplina militar no era obstáculo suficiente para sustraerles a la influencia de las modas e ideas vigentes. Recuerdo que me contestó a esto cuando colgué aquí la foto de una boda de dos militares gays vestidos de uniforme.

  92. Alvo dice:

    Como si hiciera falta el ejército en Cataluña, o un gobierno militar en España ….. con unos cuantos guardias civiles basta ….

  93. manuelp dice:

    Si lo recuerdo, una aparición fugaz como tantas otras.

  94. Hegemon dice:

    Habla un policia nacional en Cataluña confesando que sólo son 4, que la mayoría de catalanes les apoyan, les han llamado para ofrecerles sus casas al ser expulsados de los hoteles, que les piden que no se vayan, etc. Sólo pide actuar contra los responsables pero que no se ha visto ni al Zoido ni a nadie. Es lamentable lo del Ministro del Interior y el Director de la Policía. Cobardes. Tienen que dimitir de forma inmediata o dar ordenes para acabar con esto. No ha visitado a us hombres que ahora se alojan como perros en barracones sin duchas. Según este policía que era catalán, con este problema se acababa en seguida sin mucho ruido. Creo que tiene razón. Son los testimonios que te hacen dudar y creer que si se puede acabar con esto. Algunas veces me invade el pesimismo. Ya no son los tiempos donde los hombres actuaban con todas las consecuencias. Ahora son los tiempos de la inmoralidad….

  95. Hegemon dice:

    ¿Alguien puede dar testimonio? Me pasan videos de Barcelona esta tarde con manifestaciones a favor de España, con un fervor y voces de ¡¡España, España!! increíbles, secundadas desde las ventanas por otras personas con más banderas de España. Las imagenes son impresionantes de la calle Augusta Muntaner. ¿Sabes algo, MA?

  96. Hegemon dice:

    Tengo que confesar que las palabras del Rey me han gustado teniendo en cuenta que ha sido lo mejor que se ha escuchado estos días desde los gobernantes de este país. No ha sido lo que yo esperaba pero algo es algo.  

  97. LeonAnto dice:

    Hegemon 21.01: Via Augusta-Muntaner es zona alta de Barcelona,un poco más allá, en la calle Balmes, los separatistas han sitiado la sede de Ciudadanos.

  98. No, no sé nada Hegemon. Por cierto, que ya escuché el mensaje del Rey. Y nos quedamos como estábamos, ¿qué quieren que les diga? Habló vestido de paisano, cosa que me resulta decepcionante. Y no dijo prácticamente nada. Los ciudadanos constitucionalistas de Cataluña, vamos a decir lo así, necesitamos ver que se toman medidas. Las palabras del rey están muy bien, sabe lo que pasa, y lo ha juzgado correctamente. No hay nada extraño, pero es que no bastan las palabras. Llevamos no sé cuanto tiempo amenazando, pero nadie golpea, excepto los golpistas claro…

  99. manuelp dice:

    ¡¡¡ PAZ Y AMOR!!!
    Bueno, no hay mal que por bien no venga. Me he ahorrado pagarle una cena a doiraje.

  100. Sí, LeonAnto, y probablemente le peguen fuego en vista de la respuesta que están teniendo de parte del Estado…

  101. Hegemon dice:

    Tienes razón, MA, pero parece que se atisbó alguna reacción en el Rey lo que no se vio en Rajoy que sigue desaparecido. 

  102. Ya cuando vestía de jefe del Ejército, mal asunto. O pasan de todo, o no se dan cuenta de la gravedad del asunto. O es que están de acuerdo…

  103. Alberto GT dice:

    Espero que pidan perdon los que han acusado al Rey de pusilanime y mason.

  104. Pero Hegemon, si hubiera sido Putin, por ejemplo. Ya sabemos lo que hizo en Chechenia, pero bueno, no vamos a comparar cosas incomparables, hubiera dicho: he ordenado al Gobierno, y al Parlamento o a quien sea, a que tomes medidas urgente. Eso es lo que no ha dicho el rey, y si hubiera dicho Putin. Putin u otro estadista como Dios manda…

  105. manuelp dice:

    Usted es de fácil contentar, verdad Albertito?

  106. Alberto GT dice:

    Miguel Angel, con tal de no retractarte, le buscas pegas a todo. El Rey sidicilmente podria haber hechovun discurso mejor. No tengovnada quevreprocharle. Criticar ese discursovy decir que te has quedado como estas es buscar los tres pies al gato y servun tiquismiquis

  107. Yo no pienso pedir perdón sobre eso… Tan sólo, si hubiera estado vestido de militar, al menos, tendría un pase…

  108. Alberto GT dice:

    Ya ya. Quien critica ahora al Rey por blando demuestra que no sabe nada devpolitica.
    Putin posee mas poder en Rusia que Felipe en España.

  109. No es cierto. Ahora mismo el rey, se pone a la cabeza de los españoles, tomando las medidas oportunas, y se los mete en el bolsillo…

  110. Pero bueno, no voy a perder más tiempo discutiendo. Si esto lo tenemos encima, y no hay quién nos lo quite, por mucho que hablemos…

  111. Hegemon dice:

    El Rey tiene el poder que tiene que no es poco, Alberto. Usted sigue sin entender ni saber nada. 

  112. Alberto GT dice:

    Pfff. Que tonteria lo del militar. Lo importante es el mensaje. Quien vea defectos es porque quiere. Eso es buscar la paja inexistente enbel ojo ajeno, es decir, inventarse defectos.

  113. manuelp dice:

    Me voy a callar porque este Alberto me esta poniendo de un humor de perros…adios

  114. Alberto GT dice:

    Si si claro. El Rey se salta lla Constitucion para que luego pase como con Alfonso XIII y España sea una III Republica de izquierdas, para tenerbuna nueva guerra civil.

  115. Alberto GT dice:

    Me encanta. El Rey ha dejado claro que España y la Ley prevaleceran. 

  116. Hegemon dice:

    Me ha gustado más el Rey que Rajoy porque mejor que Rajoy cualquiera. Pero el Rey ha sido pusilánime y contemplativo. Alguna cosa ha dicho que podría calmar a los españoles pero por el resto nada nos ha dicho que nos haga pensar que algo se va a hacer. 

  117. Hegemon dice:

    Albertito, una República acabaría con esto en un pis pas. 

  118. Gabriel_SSP dice:

    Hay reyes tan mediocres que parecen presidentes.

  119. doiraje dice:

    Bueno, ha sido un discurso institucional bien trabado, que tendrá repercusión internacional en términos de imagen, pero mientras Rajoy siga con las manos en los bolsillos, el momarca puede cantar misa.
     
    Estamos tan angustiados que estas palabras del rey, perfectamente previsibles, ya parecen que nos calman un poco. Se agradece cierta firmeza en el tono y en la prosa, cosas de las que ni siquiera es capaz el catatónico Mariano.

  120. A ver, es mejor que el Rey se haya manifestado como lo ha hecho. Es mejor que nada, pero no es suficiente. Además, ahora está muy claro. Quienes estén en contra de la unidad de España, tiene que salir del Congreso, me refiero a Podemos, e incluso al PSOE. Tienen que ir fuera de la legalidad. O que se escinda el PSOE, y queden los que están por la Constitución. Por eso, ahora no puede haber elecciones en ninguna parte, hasta que se clarifiquen las cosas…

  121. Es que las palabras del Rey, le obligan a él, y a los demás…

  122. Alberto GT dice:

    Si Hegemon. Las Republicas en España siempre han sido de izquierdas y casi todos los republicanos actuales son de extrema izquierda o izquierda. Aunque la CEDA gobernara, la Constitucion y leyes fundamentales fueron hechas exclusivamente por la izquierda

  123. Alberto GT dice:

    Susana Diaz se rebelobcontrra Sanchezby voto en Andalucía el apoyo a la actuacion del Gobierno ybla unidad.

  124. Alberto GT dice:

    Gabriel. Supongo que preferiras un Rey carlista.

  125. Hegemon dice:

    Estoy con Doiraje. Eso es lo que me pareció el Rey. Un calmante para dormir hoy. Mañana volverá la cosa.

    Pero peor que Alberto está siendo Sanchez Dragó que está soltando cada insidia contra España que se parece más a un separatista que a un español como él mismo dice sentirse. Que si somos un país tribal, que si Africa comienza en los Pirineos, que somos el país con más guerras civiles de la Historia, etc…..todo un despropósito inmoral producto, creo yo, de un pánico y de una desesperación irracional.  

  126. Hegemon dice:

    Albertito:

    La II República en el 34 acabó con los sediciosos catalanes a cañonazos. Lease a Enrique de Angulo y sus “10 horas de Estat Catalá. 

  127. Alberto GT dice:

    Peor que Pedro Sanchez son los que dedican a criticar cada gesto del Rey, cada cosa que dice, solo para poder despreciarlo y sentirse mas españoles o por mirar la paja en el ojo ajeno.

  128. Hegemon dice:

    Bueno, señores. Mañana más. Que descansen. 

  129. Gabriel_SSP dice:

    Usted, buen hombre, se contenta con palabras y con buenas intenciones. Pero alguien que tenga sensatez y un poco de memoria exige algo más que una cordial amonestación verbal a los que están destruyendo la patria.

  130. Alberto GT dice:

    Porque Pedro Sanchez demuestra algo de patriotismo al negarse, porbahora, hacer una mocion de censura a Rajoy. Y quuen critica en lo superfluo al jefe del Estado, flaco favor se hace a si mismo y a la Patria española.

  131. Alberto GT dice:

    GBriel. El Rey no posee mucho poder. Es el Gobierno el que lo tiene. 
    Algo que me hace gracia del carlismo es que siempre esta criticando que los Borbones destfuyeron la tradicion española yindependencia que Fernando VII e Isabel II serian la continuacion de la degeneracion borbonica de España. Pero luego sus candidatos son todos Borbones. Pretenden curar el supuesto cancer extirpandolo y sustituyendolo por otro.

  132. Alexander dice:

    https://okdiario.com/videos/2017/10/03/estos-policias-gritan-bien-fuerte-viva-espana-hotel-asediado-independentistas-1381524
    Si quieren dormir tranquilos esta noche solo tienen que ver y escuchar este video. Que lo disfruten.
     

  133. Gabriel_SSP dice:

    Con todos mis respetos Alberto, lea algo, o atienda a lo que se le dice, y sabrá lo que es el “carlismo”, como usted lo llama.Y el Rey tiene el poder que se le concede a los hombres para que manden: la autoridad. Es ridícula esa mentalidad leguleya de creer que para que el Sol salga mañana debe de haberlo estipulado antes en un papel el burócrata de turno. Recuerdan a esos que ven cómo asaltan en la calle a su hija y corren a buscar un abogado.

  134. Carlos Freire dice:

    Estimado Gabriel, con la mínima autoridad que me confiere haberle recomendado “Los Heterodoxos”, os lo pido, sosegaos. No podemos fomentar la venganza que es lo que nos sale o todos de dentro, pero a estos Puig-demones o daimones, sale demonios, reyes por dos días, no les arriendo la ganancia. ¡Están locos de envidia por el Corredor Mediterráneo, el Puerto de Valencia y el de Algeciras! Son como niños malcriados egoístas y malos. Ver a Cucurrull hablando de 1715 es entre de carcajada y el colmo de cinismo. Si no es una maniobra externa contra España, lo que si sería grave, ¡van dados! Saludos.

  135. Carlos Freire dice:

    Mejor decir, “si no es, o se reconvierte y/o se aprovecha en una maniobra externa contra España…”

  136. Alexander dice:

    Primero habla el Rey de España.
    Después habla La Caixa. Dicen que se van de Cataluña si esto sigue asi.
    http://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/empresas/CaixaBank-abre-puerta-trasladar-sede-fuera-Cataluna_0_1068794711.html
    CaixaBank abre la puerta a trasladar su sede fuera de Cataluña
    La entidad catalana distribuye un comunicado entre sus empleados en el que remarca que tomará “sus decisiones” para “proteger los intereses de sus clientes, empleados y accionistas”. “Si fuera necesario, se tomarían las medidas suficientes”, expone por su parte Josep Oliu, presidente de Sabadell.
    Señores, tranquilos. Que no hay independencia. Esto terminará con una patada en el trasero a Pujo, Mas y demás minucias….
    Ustedes creen que CaixaBank va a arriesgar su quiebra (puesto que la mayoria de los depositantes españoles pondrian su dinero en otro banco español) por estos mingundinguis reaccionarios ( los nuevos atilas de economia catalana). No, señores. El rey ha hablado, y las fuerzas ocultas están hablando claramente.
     

  137. Gabriel_SSP dice:

    Los independentistas son reaccionarios….

    ¿Quien pide sosiego con opiniones así?

  138. Alvo dice:

    Pues sí, don Pío … la relación entre el derecho y la fuerza … el derecho y la moral …  y los usos que se hacen del derecho … el derecho natural (¿existe?) y el derecho positivo … el ser y deber ser … son difíciles …

  139. Alvo dice:

    Pues yo creo que el texto que ha leído el rey ha sido redactado por Rajoy, al menos en parte … esa SERENIDAD .. que es la palabra eslógan del PP …

  140. Alvo dice:

    Bueno, el rey puede decir lo que quiera … pero el que interpreta es el gobierno de Rajoy … a ver qué engendro se les ocurre a Rajoy a la Soraya y demás …

  141. Alvo dice:

    Dicen en un tuit en la tele “cuándo va a aplicar Rajoy el artículo 155, la gente le iba a votar mucho más” …

    ¡Lo que faltaba! Que se eternice Rajoy en el gobierno …

  142. Alvo dice:

    Se aplica el 155 … ¿y? .. pan para hoy y hambre para mañana … ¿y lo demás? … supresión de los mozos, acabar con el dominio de los separatistas en la educación, supresión de TV3, cierre de embajadas catalanas, restaurar el uso normal del español, restaurar la bandera española en todas la instituciones, aytos, destruir las ideologías separatistas, restauración y corrección del un estatuto: recorte de competencias, etc …

  143. Alvo dice:

    … medidas contra el clero separatista desde el estado …

  144. Alvo dice:

    … que PP, Psoe, Cs, y otros se hundan en las elecciones …  etc ..

  145. De Elea dice:

     
    A mi el discurso del Rey no me ha parecido mal del todo, él es el Rey no un contertulio de Blog ni un señor tomándose un vino en una tasca, ahora estoy cansado de estos discursos en momentos graves e históricos, pues siempre son usados para anestesiar al pueblo Español, siempre los sueltan cuando notan que el pueblo español empieza a exaltarse por inflamación de cojones, pues hasta los cojones nos tienen. Si este discurso no es acompañado de medida drásticas y palpables el Rey y nuestros lideres no harán otra cosa que tomarnos el pelo y reírse de nosotros como de costumbre.

  146. De Elea dice:

     
     
    El rey ha estado bien. Salvo a falangistas paranoicos como manuel p.
     
     
     
    vamos a ver triston, Don Manuel es mil veces más liberal que usted, mil veces mas demócrata que usted, mil veces mas decente que usted etc, etc etc, Don Manuel ha demostrado ser un hombre que se viste por los pies y un hombre que ha sabido llegar por su camino a no ser un hombre estático sino dinámico y contra viento y marea se ha atrevido a decir lo politicamente incorrecto. Don Manuel no creo siquiera que sea falangista simplemente se ha atrevido a aceptar que el falangismo no era la caricatura que nos vendían y como hombre de honor se ha atrevido a señalarlo, nada más. En fin su ilustrisima lo contrario que usted. Seguramente dentro de unos meses o años acabaré otra vez a mamporrazos con él en algún debate pero el tendrá siempre mi respeto aunque lo insulte, usted todavía tiene que ganarse así mismo su propio respeto.

  147. Alvo dice:

    Sale Leguina contando que la solución al problema de Cataluña es “más Europa” y que sueña que para el 2025 los estados nación no existan en Europa … o sea para solucionar el caos de Cataluña hay que destuir España … qué listo: si no existe España entonces el separatismo tampoco … 

  148. Alvo dice:

    Seguro que Leguina tiene 3 o 4 másteres …

  149. De Elea dice:

    ¿qué opinan de esto?
     
    ¿Podría deberse la parálisis del Gobierno de Rajoy ante el golpe catalán al chantaje de Puigdemont con hacer públicos los dosieres de Pujol?
     
    http://www.alertadigital.com/2017/10/03/podria-deberse-la-paralisis-del-gobierno-de-rajoy-ante-el-golpe-catalan-al-chantaje-de-puigdemont-con-hacer-publicos-los-dosieres-de-pujol/
     
     

  150. Alexander dice:

    https://www.elindependiente.com/opinion/2017/10/03/el-rey-nos-devuelve-la-esperanza/
    Discurso histórico del rey. Aunque habrá algunos que opinen lo contrario. De todo hay en la viña del señor…

  151. jaquejaque dice:

    Gracias De Elea. Si usted don sacristón me elogiase empezaría a preocuparme.

  152. De Elea dice:

     
    hombre, su Ilustrisima, si le digo la verdad algunas cosas buenas intuyo en usted, muy en el fondo, pero lo dejo para otro día que no quiero disgustarle.

  153. Lasperio dice:

     
    Dos estudiantes de medicina en Venezuela y cinco trabajadores del Hospital Pastor Oropeza de Barquisimeto, en Lara, fueron detenidos ayer tras difundir y denunciar en redes sociales imágenes de varias mujeres dando a luz en la sala de espera.
    Funcionarios de la Policía Científica CICPC y el Servicio de Inteligencia SEBIN, arribaron  al hospital para investigar el origen de las fotografías.
    Sin ninguna orden judicial, las fuerzas de seguridad se llevaron a siete personas, un claro acto de violación de sus derechos a la libertad; ni siquiera los dejaron comunicarse con sus abogados y hasta el momento sólo una estudiante fue liberada.

    http://laotraopinion.com.mx/articulo/exhiben-saturacion-en-hospital-venezolano-y-los-detienen

  154. Lasperio dice:

    Llegué a mis límites, en cansancio, hace dos semanas.

  155. Lasperio dice:

    Los separatistas distribuyen fotos de policías de paisano por internet para colocarlos en la diana

    Tremendas basuras. 

  156. Catlo dice:

     
    Parece que el Rey le ha pasado la patata caliente a un Rajoy que está demostrando ser un desastre colosal a ojos de todos.
    Una cosa que yo temía era que el Rey se echara en manos de la imagen internacional y ese tipo de gansadas de que hay hablar y así para apelar a la negociación, pero afortanadamente no lo ha hecho.
    A Podemos lo ha enrabietado, algo muy distinto de lo que hace Rajoy y Soraya que le están poniendo a Podemos en bandeja la dirección de un Frente Popular.

  157. Arcángel dice:

    A Miguel Ángel y todos los decepcionados por el discurso del Rey de anoche: Serenidad, confianza, determinación y compromiso de la Corona con el orden constitucional.

    Alberto tiene razón el Rey ha cumplido anoche con sus funciones de forma ejemplar y todos le debemos más que el beneficio de la duda.

    Es un moderado golpe en la mesa, un mensaje global que no deja dudas a nivel internacional y un aviso a las autoridades.

    El Rey sigue cumpliendo mi pronóstico y estoy convencido de que intervendrá con el uniforme militar y hará valer su autoridad dentro de la legitimidad que le otorga la constitución y la Ley, en el caso de omisión del gobierno ante la más que probable DIU.

    En mi parecer se confunden los quienes creen que acabaría con esta monarquía una imposición real a un gobierno central abiertamente delincuente por dejación de funciones, omisión del deber, traición, colaboración y otros tantos patentes delitos que serían cometidos en caso de no restablecer el orden constitucional en Cataluña.
    Se equivocan digo, pues sería en mi modesta opinión precisamente lo contrario lo que terminaría con el Rey, es decir en el caso de no dar un golpe de mano y actuar como prevé la constitución y en última instancia.

    Tras estas palabras del Rey de anoche, no lo duden contará el monarca en ese caso con el respaldo furibundo de las masas españolas hastiadas y muy cargadas emocionalmente llegados a este punto. El rey ganaría además, con excepciones pero desde luego mucho mejor que Rajoy, el respaldo de la mayoría de la comunidad internacional aa favor de la legalidad vigente y la integridad de sus propios países.

    De hecho sus palabras ya han sentado el discurso de la legalidad en los medios extranjeros.
    Para muestra in botón, en Hong Kong:

    El Rey de España critica severamente la inaceptable deslealtad de los dirigentes catalanes.  
     
    El rey español Felipe VI intervino dramáticamente el martes en la crisis por la candidatura de los líderes catalanes a la independencia, acusándolos de amenazar la estabilidad del país e instar al Estado a defender el “orden constitucional”.  
     
    El rey de 49 años de edad abandonó su tono previamente medido sobre las tensiones con Cataluña como el impasse arrastrado España en su más profundo problema político en décadas. “Han mostrado una inaceptable deslealtad hacia el poder del Estado”, dijo Felipe. “Hoy la sociedad catalana está fracturada, contra sí misma”.  
     
    Habló después de que cientos de miles de catalanes se reunieran con furia ante la violencia de la policía contra los votantes durante un referéndum prohibido sobre la independencia de su región el domingo.  
     
    Los dirigentes regionales catalanes celebraron el voto en rebeldía contra el gobierno nacional que las marcas ilegales – como lo hizo Felipe el martes.  “Con su conducta irresponsable podrían poner en peligro la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España”, dijo de la dirigencia catalana. “Se han colocado totalmente fuera de la ley y la democracia”, dijo. “Es la responsabilidad de los legítimos poderes estatales garantizar el orden constitucional”.  
     
    Los sindicatos policiales y los expertos políticos advirtieron antes que el gobierno de España corre el riesgo de perder el control de la región nororiental.  Unas 700.000 personas fueron a las calles de Barcelona el martes, para protestar contra la violencia policial durante un referéndum de independencia de fin de semana prohibido en Cataluña, exigiendo ser escuchadas.  
     
    Mientras toda la región iba a la huelga general, los catalanes protestaban a lo largo de la jornada en varias manifestaciones, pidiendo a la UE que interviniera en una escalada de enfrentamientos entre los líderes separatistas catalanes y Madrid.  
     
    Es considerada la peor crisis política de España desde un intento de golpe militar en 1981, que fue desactivado por el padre de Felipe, el rey Juan Carlos I.  
     
    Las aglomeraciones de Barcelona gritaron el martes que las fuerzas de seguridad nacional salieran de la región, calificándolas de “fuerzas de ocupación” y levantando sus dedos medios en un helicóptero de la policía que circulaba por encima.  Barcelona club de fútbol se negó a entrenar como parte de una huelga. 
     
    Funcionarios dijeron que la huelga ralentizó el transporte público y paralizó los envíos de mercancías en el puerto de Barcelona.  También cerró sitios turísticos como la emblemática iglesia de la Sagrada Familia. “Las calles siempre serán nuestras”, gritaron los jóvenes en la multitud.
     
    Fotos de la policía golpeando a los votantes catalanes sin armas con bastones y arrastrando a algunos por el pelo durante las votaciones del domingo atrajeron la crítica internacional. 
     
    Algunos manifestantes dijeron que no eran independentistas, pero salieron a protestar el martes en reacción a la violencia policial.   ”Lo importante es que la gente esté unida”, dijo una de esas votantes, Rachael Moya, una trabajadora social. “Estoy aquí por lo que pasó el otro día. Se debe permitir que la gente vote y debemos luchar contra la represión policial “.  
     
    Los manifestantes cercaron durante la noche hoteles catalanes donde se alojaron fuerzas de seguridad del Estado, dijeron el martes grupos policiales. “Están huyendo de un hotel a otro, escondiéndose como ratas”, dijo el portavoz del principal sindicato policial español, SUP, Ramón Cosio. 
     
    Dos hoteles dijeron que las autoridades locales les habían ordenado que pidieran a los agentes de policía que se quedaran allí para marcharse. 
     
    Las autoridades españolas “están perdiendo el control, está claro”, dijo Javier Pérez Royo, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla. 
     
    “Y el gobierno de la nación está dando pasos en una dirección muy peligrosa”.
     
     
    http://www.scmp.com/news/world/europe/article/2113886/spains-king-blasts-catalan-independence-bid
     

  158. Arcángel dice:

    Por otro lado Gabriel, es una de las cosas más sensatas que le he leído en los últimos días.

    Los ciudadanos y esto es un llamamiento a los PATRIOTAS que se desesperan aquí, debemos todos comprometernos directamente en defensa de la unidad de España y pasar a la acción directa.

    Me consta que VOX tiene representación en Madrid y que organizan grupos de activistas como los que vimos retirando esteladas en Cataluña y otras acciones. Seguro que estarán agradecidos de aceptar colaboración sincera de jóvenes como Uds. y otros no tan jóvenes.

    Pero eso sí déjese los prejuicios y la ñoñería en casa en casa y a trabajar con la convicción, la capacidad de obediencia y de servicio a la altura de un soldado Español.

    https://gaceta.es/espana/vox-se-querella-rajoy-dejacion-funciones-20171003-1405/

  159. Hegemon dice:

    Ayer reproché a algunos del blog que sólo les valía defender España si era desde ciertas posturas que ellos llaman falangistas o católicas. Y hoy me encuentro con los intolerantes de siempre que reprochan a los otros defender España desde el carlismo, el falangismo, etc como si fuera ilegítimo……señores, aquí no valen posturitas ni ideologías que son las que han arruinado a este país. Aquí sólo vale defender España desde cualquier posición. Me parece mezquino que se nos reproche a los que defendemos España que somos carlistas, falangistas o de extremaderecha. Si lo soy ¿qué? ¿No tengo derecho a defender a mi país como lo tiene otro de izquierdas que cree en la unidad de España?

    Los Campos, Albertos y demás que se aten la lengua y nos respeten. 

  160. Hegemon dice:

    Dice DeElea:

    Si este discurso no es acompañado de medida drásticas y palpables el Rey y nuestros lideres no harán otra cosa que tomarnos el pelo y reírse de nosotros como de costumbre.

    Así es. Ahora de las palabras a los hechos porque sino será otra tomadura de pelo que nos hinchará mucho más los cojones. 

  161. Alberto GT dice:

    Si no he hablado de falangismo ni nada de eso. Del carlismo solo he dicho lo del apellido Borbon.

  162. Hegemon dice:

    También se habla de que este golpe se debe a que en el año 2018 la Banca Andorrana está obligada a revelar cuentas secretas con lo que se destaparía un escándalo mayúsculo por el caso Pujol que dejaría en pelotas a los gobiernos golpistas de Cataluña a a algunos cómplices de Madrid.. Eso es lo que se habla en las redes pero como todos estos rumores, precaución y escepticismo. 

  163. Hegemon dice:

    Alberto, como es su costumbre, tira la piedra, esconde la mano y luego dice que fue otro. 

    Por cierto, parece que para usted, que estaba sumamente descorazonado ante la situación de España para la cual no encontraba solución, el discurso del Rey le levantó el ánimo. ¿Ahora ya sabe qué va a pasar con España? Si es así, bienvenido de nuevo a la lucha. 

  164. Alberto GT dice:

    Hegemon. Dimevcuando he hablado de falangism. Si nobpuedes decirmelobte callas

  165. Alberto GT dice:

    El Arzobiapo Castrense se ha mostrado a favor del discurso del Rey.

  166. Hegemon dice:

    Alberto:

    Serénese y deje de de amenazar. Yo he mencionado a cierta gente que excluye a los falangistas y a los carlistas (usted ha mencionado a este grupo y como le ha dicho Gabriel, no tiene ni idea de lo que habla) de forma torticera de la defensa de España como si no tuvieran derecho a expresarse. El asunto no está para estupideces como las que suelta usted. Si no le gusta lo que le digo, me respeta porque uso mi libertad de expresión. No me puede mandar callar.

  167. Hegemon dice:

    El Arzobiapo Castrense se ha mostrado a favor del discurso del Rey.

    Estaría bueno que no saliera por el Rey. Lo que le faltaba a la curia. 

  168. Hegemon dice:

    Si el discurso de la CEE de Blázquez hubiera contenido parte y forma de lo que dijo ayer el Rey, la Iglesia habría hecho un acto moral considerable a favor de España. 

  169. Arcángel dice:

    Primeras reacciones tras el discurso del Rey: Trapero, ANC y OC imputados y citados por sedición en la Audiencia Nacional.

  170. Alexander dice:

    http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2017-10-04/trapero-la-anc-y-omnium-imputados-por-sedicion-1276606957/
    Trapero acaba de ser imputado por sedición. El puñetazo en la mesa del rey de los españoles surte los efectos. Es una verguenza que sea el rey el que tenga que dar el primer paso. Lo acertada de su intervención es directamente proporcional al cabreo de Pablo Iglesias y el silencio de Pedro Sánchez.
     

  171. Alexander dice:

    Oju. Arcangel me alegro que coincidamos….

  172. Arcángel dice:

    En estos momentos, Alexander, no hay hueco para la división entre los Españoles y menos por asuntos confesionales ni de ningún otro calado ideológico..

    Cualquiera que abrace España, está reconociendo su herencia Católica y esto me parece que no es rechazable de ningún modo.

    ¡¡VIVA ESPAÑA Y VIVA EL REY!!

  173. Alexander dice:

    Creo que a partir de ahora empieza el acoso politico a Pedro Sánchez de lo contrario el PSOE se escindirá en dos mitades. Un socialismo monárquico y otro republicano.

  174. Alexander dice:

    ¡¡VIVA ESPAÑA Y VIVA EL REY!!
    Por supuesto Arcangel, faltaría más.

  175. Alexander dice:

    Y por supuesto que reconozco la herencia católica española aunque no la profese, pero esto a estas alturas es lo de menos.

  176. Alberto GT dice:

    Critico del carlismo lo de que echen la culpa a los Borbones y propongan a un Borbon como solucion. O su integrismo anacronico.
    Alabdo del carlismo que ha sido la fuerza politica que ha definido con mayor exactitud España, ha defendido la descentralizacion y la unidad, la Iglesia y la Monarquía.

  177. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo