Una estrategia contra el separatismo

El separatismo se compone hoy de unos grupos de perturbados que dirigen a una masa de personas histerizadas y fanatizadas. Los perturbados aspiran a dominar una región de España haciendo creer que sus habitantes son superiores a los demás españoles y están oprimidos por estos. En rigor no son catalanistas o vasquistas o lo que sea, sino propiamente antiespañoles, porque tienen una visión tan negativa de España y su historia, como positiva de sus propias virtudes, ambas visiones perfectamente falsas. Sus prédicas se componen a partes iguales de un desmesurado narcisismo regional y del correspondiente victimismo.

   Estas cosas que siempre se darán en todas las sociedades, no son muy preocupantes mientras sean mantenidas a raya.   Pero hoy han llegado a ser sumamente graves, y puede provocar reacciones de pánico o contraproducentes. Algunos hablan de emplear el ejército, lo que sería absurdo, otros de detenciones generalizadas de los golpistas, etc. Conviene diseñar estrategias para volver a la normalidad. Y esa estrategia no puede trazarse sin tener en cuenta  cómo se ha llegado hasta aquí, y cuáles serían los medios más eficaces y  económicos para volver a la normalidad.

   El  separatismo cobró fuerza en España después del “Desastre del 98”, y fue una de las causas principales del derrumbe del régimen de libertades de la Restauración. Casi desapareció durante la Dictadura de Primo de Rivera, para volver a fortalecerse y convertirse en un ariete contra la república, en lo que esta tenía de democrática. Y en el franquismo prácticamente  quedó superado.

   Que esta última afirmación es cierta, lo prueban dos cosas: al iniciarse la transición podía temerse que, como ocurre en momentos de cambio histórico, la opinión popular diese un vuelco a favor de cualquier cosa que se presentase como nueva; pero ello no ocurrió. Los separatismos eran tan débiles que aparentaban aspirar solo a la autonomía.  Y por eso el gobierno de UCD se apresuró a facilitarles la reorganización, con dinero, todo tipo de facilidades mediáticas y complacencias políticas. Un par de datos pueden dejarlo claro: para facilitarles las cosas, Suárez puso en marcha, ilegalmente, las llamadas “preautonomía”, y en Cataluña invitó a Tarradellas a presidirla. Tarradellas era uno de los poquísimos políticos que en el exilio había aprendido algo de la historia, y demostró incluso respeto por la obra de Franco. Pero lo significativo fueron las palabras oficiosas de Suárez: “Por primera vez desde hace siglos el hecho catalán se aborda desde el gobierno de la monarquía y desde Cataluña sin pasiones, sin enfrentamientos, sin violencias, sin plantear a priori hechos consumados ni acciones de fuerza”. Según aquel botarate, la integración de Cataluña en España se había debido hasta entonces a violencia y acciones de fuerza. Con lo cual legitimaba de lleno el separatismo y deslegitimaba la unidad nacional española. Aquellas palabras marcarían la línea, el espíritu de la política en lo sucesivo.

   El segundo punto que prueba la debilidad del separatismo fueron las elecciones. En las anteriores, de 1977, una coalición de separatistas- autonomistas, aparentemente moderados, había logrado mayoría en Gerona y Lérida, con Barcelona para el PSOE y Tarragona para UCD. En las de 1979, solo dos años después, los separatistas perdían las cuatro provincias: Gerona y Tarragona pasaron al PSOE, y Lérida a UCD. La pregunta es: ¿cómo han podido evolucionar las cosas para que en la actualidad el PP, heredero de UCD, se haya vuelto irrelevante y el PSOE esté en vías de lo mismo, mientras los radicalismos antiespañoles han conseguido fanatizar a grandes masas e imponer una dictadura en la práctica?

  La respuesta, grosso modo, puede encontrarse en la política seguida desde la UCD, tanto por el PSOE como por el PP, concediendo a los separatistas la hiperlegitimación contenida en las palabras citadas de Suárez, un necio frívolo e ignorante, aunque “avispado”, como han sido casi todos los políticos españoles desde entonces. Puede decirse que sentó escuela.

   Esa hiperlegitimación se tradujo inmediatamente en política práctica: los gobiernos españoles han venido alentando, justificando y financiando los separatismos. Hecho probablemente único en el mundo. Y no se han contentado con ello: sus partidos (PP y PSOE) en las diversas regiones se han puesto a la cola de los separatistas, con más o menos reticencias, aplicando políticas similarmente y antiespañolas. Es más las personas que en dichas regiones protestaban contra aquellos desmanes fueron marginadas y desprestigiadas desde el poder. Los gobiernos han permitido a los separatistas infringir las leyes (con lo cual las infringían ellos mismos), les han regalado la enseñanza, medios de masas, les han permitido hacer una ilegal política exterior paralela a la oficial y contraria a ella, y han obligado a todos los ciudadanos a pagarla; y los resultados están a la vista. El cúmulo de fechorías perpetrado por estos gobiernos contra la ley, contra la democracia y sobre todo contra España, llenaría muchas páginas.

   Pero no se trata ahora de entrar en recriminaciones, pese a que algunos venimos advirtiendo y denunciando estos hechos año tras año y en vano. Se trata, en primer lugar, de entender cómo los separatismos no han  partido de un estado de opinión previo ni crecido por sí mismos, sino fundamentalmente porque los gobiernos que teóricamente representaban a España les han procurado, el ambiente, el dinero y los recursos mediáticos, educativos y de todo tipo, para que  prosperasen hasta llevar al país a una crisis histórica. Y, en segundo lugar, las políticas impuestas hasta ahora nos indican precisamente la política a seguir para ir curando ese cáncer:  se trata de hacer lo contrario. Sus efectos no serían inmediatos y requerirían tiempo aunque, desde luego, no tanto como el que han necesitado los separatistas para acercarse tanto a sus fines. La autonomía quedaría abolida en la práctica, no necesariamente de iure; sus dirigentes privados de sus cargos o de la posibilidad práctica de ejercerlos, retirándoles la financiación e imponiéndole fuertes multas (meterlos en la cárcel podría ser contraproducente); los mozos de escuadra sustituidos;  ocupados los grandes medios de masas para lanzar desde ellos campañas explicativas sobre la realidad  histórica y actual, desmontando el discurso separatista y poniendo de relieve su carácter delirante, etc.

    La respuesta de los separatistas consistiría probablemente en fomentar el caos en Cataluña mediante huelgas, movilizaciones en las calles, sabotajes, tratando de crear focos de atención de los medios de masas internacionales, como en Libia,  Siria o Egipto;  etc. Pero no habría mucho inconveniente (económico, sí, pero es un coste inevitable), en permitir hasta cierto punto esas movilizaciones y el caos consiguiente, controlándolos, organizando también manifestaciones antiseparatistas, hasta que se agotasen por cansancio. El Estado conserva dos fuerzas esenciales: la financiación y las fuerzas armadas. La contrafinanciación debe emplearse a fondo y  sin reservas, la policía de modo ponderado y paciente, y el ejército solo de modo indirecto, para impedir que la situación se saliese de madre.

   Cualquier idea de cambiar drástica y rápidamente la situación creada me parece irrealista. Es preciso que los catalanes razonables se vean muy apoyados por el gobierno, y que los histerizados por el separatismo comprendan adónde llevan esos delirios. Y ello, insisto, no será cosa de dos días, sino de una política firme y paciente.

    El problema siguiente es: ¿quién o quiénes aplicarían esa política? No los partidos actuales, por supuesto. Son necesarios nuevos partidos y nuevos políticos. De eso trataremos.

*********************

En Amazon, 4,90 euros:  

Adiós a un tiempo: Recuerdos sueltos, relatos de viajes y poemas de [Moa, Pío]

 https://www.amazon.es/dp/B075L82G5B/ref=sr_1_6?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1505330466&sr=1-6&keywords=p%C3%ADo+moa

     

   

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

239 Respuestas a Una estrategia contra el separatismo

  1. Manolo dice:

    Don Pío, usted destaca una serie de acciones políticas, a largo plazo, necesarias para encauzar la situación. Pero estas actuaciones son a largo plazo y además ejecutadas por agentes que ahora no existen (solo existen ahora partidos muy pequeños como VOX y alguno más). La pregunta que me hago es que se puede hacer ahora con lo que hay?

  2. Gabriel_SSP dice:

    Unos días antes del comienzo de la rebelión, el 29 de septiembre, Sixto Enrique de Borbón, que es reconocido como heredero y dirigente del tradicionalismo español, hizo este comunicado:

    A dos días del referéndum separatista convocado en Cataluña por un Gobierno autonómico sedicioso e ilegítimo, aún no sabemos si el Gobierno de facto de España va a cumplir su deber e impedir su celebración.
    Son horas graves. La propaganda proseparatista desatada en el extranjero no ha sido contrarrestada por los medios de los que el Estado dispone. El Gobierno de Mariano Rajoy parece continuar la política suicida de desconocimiento de la auténtica tradición catalana y de concesiones al nacionalismo, que desde hace ya muchas décadas viene preparando la explosiva situación que ahora se ha desencadenado. Cataluña es parte fundamental e inseparable de la Corona de Aragón, que integra la Monarquía española. Es una región españolísima. Cualquier argumentación en contrario ignora la realidad y contradice la historia.
    Duele ver cómo la región que desde el siglo XVIII se destacó como la más contrarrevolucionaria y antijacobina de España está hoy en gran medida controlada por los revolucionarios más extremistas y por los jacobinos más radicales. Pues tan jacobino o más que el centralismo liberal o autoritario es el nacionalismo catalán, por eso mismo anticatalán.
    Mi tío abuelo Carlos VII restituyó en 1872 la plenitud de los fueros de la Corona de Aragón, y entre ellos los del Principado de Cataluña. La conspiración liberal, apoyada por las logias y por las potencias extranjeras, impidió la victoria del Rey legítimo de España, que habría evitado los desastres posteriores.
    Hoy es necesario aprestarse a defender la unidad de las Españas, por encima de cualquier otra reivindicación, como siempre hicieron los carlistas cuando estaba en peligro la Patria. Pido a los carlistas y a todos los españoles de buena voluntad que, de ser necesario, colaboren con las fuerzas de seguridad y las Fuerzas Armadas para detener la intentona separatista y conservar la unidad e independencia de la Patria, cualquiera que sea la actitud finalmente tomada por el actual Gobierno. Tengamos presente el deber que muchos de nosotros juramos —yo también, como caballero legionario— ante la bandera roja y gualda.
     
    En el exilio, a veintinueve de septiembre de 2017.

  3. manuelp dice:

    Efectivamente, don Pio plantea estrategias que hoy son irreales además de que ignora las lecciones de la historia respecto a que cuando se desencadena una revolución – y esto es una revolución- las actuaciones lógicas y razonables se tornan imposibles como bien demostró hace ya muchos años Gustave le Bon en su “Psicología de las revoluciones”.

  4. Gabriel_SSP dice:

    No he visto que se haya renovado el comunicado, pero tampoco participo de esa demencia de redes sociales como para poder comprobarlo. Lo traigo por ser muy desconocida está declaración, yo creo que relevante.

  5. Hegemon dice:

    Aplicar una política así, puede producir el cansancio no en los golpistas sino en los catalanes que aún quieren ser españoles. Si ahora se ven abandonados, si se alarga la cosa meses hasta que los otros “se agoten” creerán haber sido abandonados definitivamente y desearan más cualquier resolución al conflicto, incluso al independentista que seguir en España. Sin contar con los medios internacionales que considerarían el conflicto como un enfrentamiento de dos fuerzas al mismo nivel, cuando no es así. Yo veo más inconvenientes que ventajas en las propuestas de Moa, más que nada porque si no se toman medidas contundentes paralelas como detener a los jefes golpistas, que se note que el Estado de Derecho actúa y es firme, se corta la financiación, se controla a la ejército pirata delos Mozos de Cuadra, se va restableciendo poco a poco la normalidad en la región amansando a las fieras separatistas y racistas sin necesidad de cargas policiales o violencia, esto no se va a acabar. 

    La cosa necesita de medidas contundentes en un principio y luego otras más, aplicables en el tiempo con paciencia. Pero antes cortar esto de raíz. Así si se podrá llegar a un hastío dentro de los separatistas que lleguen a pensar que sus demandas son imposibles. 

    Ahora bien, ¿Quién lo va a hacer? Este gobierno no creo que lleve a cabo nada parecido. Hay que aprovechar la ocasión de urgencia porque se ha despertado una consciencia antes dormida del problema real. Las acciones no sólo se deben realizar en Cataluña sino en toda España aprovechando esta indignación nacional. Un gobierno fuerte y de concentración sería lo mejor. El que surja de los partidos corruptos actuales no creo que hagan nada. Para ello se necesita la dimisión de Rajoy. 

  6. manuelp dice:

    Rajoy no dimitirá ni el corruptisimo PP va a exigirlo. El único que parece que esta mas por la labor es el rey pero los retos son tremendos para que tome el mando como jefe de los ejércitos y ordene la movilización general pues no tenemos los patriotas ningún apoyo internacional y se nos echarían encima como fieras para despedazar España todos los países del entorno.

  7. Hegemon dice:

    No es tiempo de tibieza ni moderación, sino de firmeza y determinación. Muchas guerras se han ganado por las primeras acciones de uno de los contendientes. Al contrario, aquel que se ha quedado contemplando a su contrario sin saber nada ni adelantarse a los acontecimientos, ha sufrido humillantes derrotas. 

    No es necesaria la violencia, salvo la legítima y necesaria para descabezar a la serpiente. Detener a los cabecillas sediciosos que a día de hoy no han sufrido ninguna aplicación de la Ley que han quebrantado cientos de veces. Controlar la Autonomía e impedir que se reúna el parlamento catalán. Habrá algaradas que si, como dice Moa, hay que dejarlas actuar controlándolas sin más, hasta que se agote la gasolina, a la vez convocar manifestaciones y concentraciones a favor de España porque somos más. Esto les abrumaría y acabaría derrotándolos por cansancio o por lo que sea. Pero hay que hacer algo antes y rápido, y tener un gobierno que lo haga. Hoy por hoy no lo veo salvo uno de concentración y de gente de fuera de la chusma partitocrática actual, de diferentes colores políticos pero con experiencia en legislaturas pasadas o con una determinación indudable en defensa de España.  

    Como el mismo Aznar, hasta ahora callado, lo dice:

    Aznar exige a Rajoy que actúe contra el golpe o se vaya a casa
     
    José María Aznar rompe su silencio y a través de su fundación Faes conmina a Rajoy a actuar o a presentar su renuncia y convocar elecciones.

    http://www.vozpopuli.com/espana/Aznar-exige-Rajoy-actue-golpe_0_1069393260.html

  8. Hegemon dice:

    Manuelp:

    Es cierto, pero el Rey y España no tienen que mirar ahora a su entorno. Es lo que hace Rajoy, no actuar por el “qué dirán”, actitud de cobarde.  

    El entorno internacional no podrá hacer nada, salvo chillar, a un movimiento encabezado por el Rey para salvar España. 

  9. Hegemon dice:

    Mejor….

    El entorno internacional no podrá hacer nada, salvo chillar,…contra un movimiento encabezado por el Rey para salvar España. 

  10. Hegemon dice:

    Bueno, por fin algo de sensatez:

    Fomento da marcha atrás y permitirá hablar español en las comunicaciones entre pilotos y controladores

    El Ministerio de Fomento ha anunciado hoy que va a hacer uso de la excepción contenida en el Reglamento Europeo de Ejecución 2016/1185 respecto a la homogeneización de los procedimientos de aviación, por la cual se prohibía el uso del español en las comunicaciones aéreas. Esta excepción, fuertemente reclamada por el Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) y la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) contempla la no aplicación de la norma en caso de que afecte a la seguridad.

    http://www.elmundo.es/economia/2017/10/04/59d4c6f0e5fdeaa6578b45fe.html

  11. Manolo dice:

    Aznar está acertado en su intento de hacer que Rajoy reaccione, pero lo de convocar elecciones anticipadas sería un error ya que es una medida a medio plazo (supongo que se necesitaran varios meses para hacerlo) y el panorama final puede ser el mismo o peor que el actual.

  12. sinro dice:

    La idea que nos trae hoy D.Pio carece de todo sentido dada la situacion en la que nos han metido, ( a todos, sin excepcion), siguiendo una hoja de ruta que ya llevaba  engendrando desde hace algun tiempo. Estamos al borde de una guerra civil en Cataluña, y la unica solucion  no es solamente meter en la carcel a mas de un centenar de personas, sino declarar el estado de excepcion en Cataluña y llevar alli al ejercito sino en su totalidad, casi en su totalidad. 
    Pongan atencion a estos dos videos. 

    https://www.youtube.com/watch?v=sq4fWapDZTI

    https://www.youtube.com/watch?v=VgW8qxh5ltI

  13. Pío Moa dice:

    Vamos a ver, hombre,  hay una acción a largo plazo y otra inmediata. La inmediata es privar de cargos, sueldos y financiación a todos los dirigentes y entidades separatistas, incautar tele-3 etc. Esto daría lugar a revueltas callejeras que pueden ser  perfectamente controlables, dejándoles al mismo tiempo que se asen en su salsa y que por eso no durarían mucho. Pero si  olvidamos que el separatismo y el odio a España se han inoculado en millones de catalanes, no resolveríamos nada.

       En España hay mucho descerebrado que piensa que las cosas se arreglan “a hostias” o con el ejército, o “con cojones”, aunque siempre esperan que esas cosas las pongan otros. Meter el ejército sería el error máximo, y aparte de no resolver nada, potenciaría más el separatismo a plazo medio y pondría a la UE contra España.

       Y ahora la presión exterior sería muchísimo más fuerte y efectiva que en tiempos de Franco.  Aunque algunos crean que la política internacional no importa, importa muchísimo y más en nuestros días. .

       Y es peligroso aplicar ahora drásticamente las leyes, porque no se han aplicado nunca y con ese precedente podrían empeorar la situación.

       Por otra parte, los que exigen acciones decisivas e inmediatas viven en la estratosfera. ¿Van a aplicarlas ellos? ¿Va a aplicarlas el gobierno? ¿Va a aplicarlas algún partido de los que hay? No, ¿verdad? Pues entonces esta es otra cuestión a examinar. Aun en el caso de que el gobierno, presionado por las circunstancias, aplicase algunas de esas medidas, las aplicaría mal y a continuación volvería a las andadas del “diálogo”.

       Hablar sobre “lo que hay que hacer” olvidando a los agentes de ese “hacer”, hoy inexistentes, es caer en la palabrería.  Sobre todo cuando lo que se exige es meter al ejército, actuar “con cojones” y cosas parecidas.    

  14. sinro dice:

    Si, Y cuando la poblacion independentista comience a recibir armas, (que sin duda esto va a suceder), y a hacer piquetes con miles de energumenos bloqueando instituciones publicas tales como juzgados, comisarias, escuelas, edificios publicos que consideren contrarios a su plan de independencia, cuando se implante el sistema al estilo nazi , que ya estamos viendo señales de ello,… (quien esta con el regimen y quien no), (hay que castigar al invasor y al que no le sea fiel al regimen), etc, etc, ¿quien se va a llevar las hostias?. Un sistema sumergido en el  caos y la anarquia no se puede sostener demasiado tiempo y nos salpica a todos. 
    La cosa es mas grave de lo que parece D. Pio. 

  15. manuelp dice:

    No don Pio, las revueltas callejeras no serian fácilmente controlables porque cuando los procesos revolucionarios se desencadenan son por naturaleza incontrolables.
    Lo de Cataluña esta ya perdido sin remisión, pero el peligro ahora es que se abra un proceso de cantonalismo que acabe definitivamente con España. por ello lo esencial seria derrocar al PP- con juicios por alta traición a toda la cupula del PP- y anular el estado de las autonomías.
    A partir de ahi cuando en Cataluña se desatase el caos y la revolución sangrienta como en 1936 y una parte importante de catalanes pidiesen ayuda a España iniciar las operaciones de ocupación militar y restablecimiento de la unidad nacional.

  16. Gabriel_SSP dice:

    Hay una incomprensión notable en cuanto a lo que significan los hechos de Cataluña. Mi opinión difiere mucho de la de D. Pío en esto.

    Dejando al margen las especulaciones sobre lo que podría pasar, debemos ver qué ha pasado y que pasa hoy mismo en cuanto a nuestro sistema político nacido hace 40 años. D. Pío cree esencialmente, o al menos así me lo parece, que la Constitución, aún si “deficiente”; la democracia, aún con un nivel intelectual y moral de los políticos que de ella viven; lo que llaman Estado y Estado de Derecho, que no son la comunidad política ni el reconocimiento del Derecho de un pueblo o de unos pueblos, sin otra cosa; que en esencia el paradigma de la política moderna es correcto; pero yo creo que no, y que el independentismo, por ejemplo, sigue el mismo planteamiento errado que usted. 

    La Constitución, entendida como creación de lo que debería ser la naturaleza y norma de un país, es un invento revolucionario, que no pretende constatar lo que un país es según su historia y su ethos, sino que pretende decir lo que “debe ser” un país según el arbitrio de los hombres que las redactan, muy a menudo traidores y de poca valía. Nuestra Constitución española es eso mismo, una ficción moderna, que por su puesto no vale nada en la práctica para defender la unidad de la Patria, por ejemplo, sino que por ella misma se acaba disolviendo.

    La democracia, no como sistema mejor o peor de elección de unos hombres para un cargo, sino como fundamento de todo gobierno, esto es, como pretensión de que el número determina en cada momento la verdad, la justicia, el bien, es una falsedad y un horror. Significa que, en esencia, como no existe una verdad Absoluta que no se debe a la voluntad del hombre, es necesario saber cuál es en cada caso sometiéndolo todo a votación y al criterio del mayor número. Y así, si por ejemplo se permitiese, como se va a permitir legalmente, votar la disolución de la Patria, sería moralmente aceptable la resolución del si. O si mañana por el aumento del número de musulmanes de decidiese que España tiene confesionalidad musulmana sometiéndolo a votación con resolución positiva, sería justo, moral y bueno. Vemos hoy qué por ejemplo, solo porque una mayoría así lo dispone, la historia de España se falsea diciendo que los asesinos son inocentes y la mentira verdad; o se permite el asesinato de cientos de miles de niños en el vientre de sus madres porque “así lo quiere la mayoría”. 

    Solo ya con estas dos cosas, D. Pío, inevitablemente habrá de acabar mal el sistema, o bien por implosión o bien por la total descomposición del espíritu de nuestro pueblo, como pasa cuando esté orden de cosas dura en el tiempo. Como no es lícito, según la lógica liberal, prohibir opinión ninguna, pues ninguna es totalmente falsa, se dejan campar a socialistas, a comunistas, a anarquistas, a revolucionarios de toda especie, a sus anchas, así que ¿cómo va a durar mucho esto? Vienen ahora estos jóvenes y lo echan abajo, siguiendo la misma lógica que el sistema les permite. No debemos seguir por ese camino D. Pío. 

  17. Alexander dice:

    La Caixa y el Sabadell ya han paralizado el golpe del separatismo catalán. El dinero de Cataluña vuela a Madrid. Los independentistas han perdido. ¿Que van a gestionar ya los futuros separatistas?. Nada, la financiación se le ha esfumado antes de declarar la independencia.
    Los medios catalanes solo hablan de mediación. Saben que ya estan derrotados. Ahora solo quieren no perder los privilegios que han tenido durante cuarenta años, pero ya…lo han perdido.
    La derecha separatista catalana ha desaparecido. Solo quedan la ERC y la CUP. ERC no es violenta y la CUP si, pero como dice Don Pio eso se diluirá poco a poco.
     
     

  18. Yo creo que es un proceso estatal Manuel, se trata de frentepopulismo…

  19. doiraje dice:

    Don Pío se mueve en el deber ser. Si hicéramos esto, si hiciéramos lo otro, conseguiríamos tales y tales cosas. Bueno, como paja mental, está bien, como plan de acción viable no pasa de ser un desideratum muy loable, pero de imposible o al menos improbable realización.
     
    Es cierto que a la muerte de Franco los independentistas no lograban llenar un seiscientos. ¿Y qué? Hoy son casi la mitad de la población catalana, al menos dos millones sobre siete allí. Que fueran débiles ayer no significa que lo sean hoy. Los análisis históricos son muy valiosos siempre y cuando se sepa percibir el presente. Entender lo que ocurrió no siempre nos sirve para entender lo que ocurre. La enorme fuerza que han adquirido los nacionalismos se basan principalmente en que todos los gobiernos desde la UCD hasta el último han necesitado los votos de esta gente para gobernar. Es cierto que ha habido mayorías absolutas, pero las enormes redes clientelares de corrupción de la casta política, cimentadas en una acción delictiva e impune durante décadas, que ha afectado a todos los grandes partidos del sistema, estatalistas y nacionalistas, impedían que ni con tales mayorías absolutas aquella dinámica se rompiera. El hecho es que hoy el nacionalismo catalán tiene una fuerza tan enorme que es un enemigo a batir de un modo inmediato e imperativo.
     
    Para esa actuación ni el PP, ni el PSOE, ni Ciudadanos (no digamos ya los morados) están capacitados para oponerles la fuerza necesaria, pues son los responsables de habernos llevado a este punto (Ciudadanos no porque nunca ha tocado poder). De nada me sirve que ayer fueran débiles, o que están locos y fanatizados, que todo lo que defienden es una gigantesca mentira. ¿Acaso llevaban razón Lenin o Hitler? ¿No eran éstos también unos enloquecidos? Nunca podremos erradicar el mal, pero lo que sí podemos hacer es reducirlos a la impotencia lo más posible. Y ha llegado la hora de actuar de modo enérgico, porque su poder, y aún más que su poder, su determinación es absoluta. Maduro está matando de hambre a la población, ¿este hecho le va a impedir dejar el poder? Mientras el pueblo venezolano no se levante en armas seguirán muriendo como ratas. Lo mismo el pueblo norcoreano, aunque estos pobres lo tienen más difícil, pues llevan soportando una tiranía implacable desde hace más de sesenta años.
     
    Estamos en el punto en que todavía Soraya, Rajoy y compañía están pidiendo al del mocho en la cabeza que, por favor, recapacite. ¡PERO SI ESTÁN EN UNA SUBLEVACIÓN REVOLUCIONARIA ABIERTA, EN PLENA REBELIÓN! Y los del PSOE pensando haber cómo gano las próximas elecciones. Mientras, los bellos bobos de Ciudadanos, ¡con este ambiente!, queriendo convocar unas elecciones en Cataluña. No cabe un tonto más en este país. Y cuando todos son tontos y están dirigiendo una nación, su incompetencia y su ceguera no deja títere con cabeza. Las palabras del Rey fueron las únicas un poco sensatas que he oído en mucho tiempo entre nuestros líderes. Pero aún sigue confiando en que los responsables de reconducir esta situación, el gobierno de Rajoy, tome las decisiones pertinentes. Me parece que Rajoy, por alguna extraña razón que se me escapa, es incapaz de estar a la altura de las circunstancias. Mi única esperanza ya es que sea el rey quien tome las riendas, pues de lo contrario lo va a tomar cualquier otro, o nadie, lo que es aún peor.
     
    Si Cataluña se independiza, todo salta por los aires. Por supuesto, la Constitución, que hace años que está completamente muerte, y con ella España y la monarquía. Y esto es un peligro real ya. Las pajas mentales, para distraernos. Pero ahora hemos llegado a un punto en que no nos podemos distraer ni lo más mínimo de nuestras obligaciones y de nuestro compromiso de defender España.

  20. El problema ahora, es que el rey ha planteado volver a la reforma, y de ahí que haya triunfado su discurso en mi opinión, pero hasta el PP está complicado en la vía de la ruptura. Luego tenemos por un lado, al rey y a la mayoría de los españoles si se les dice la verdad, y por otro lado, a toda la clase política, nada más que eso…
     

  21. El problema ahora, es que el rey ha planteado volver a la reforma, y de ahí que haya triunfado su discurso en mi opinión, pero hasta el PP está complicado en la vía de la ruptura. Luego tenemos por un lado, al rey y a la mayoría de los españoles si se les dice la verdad, y por otro lado, a toda la clase política…
     

  22. Perdonad se ha publicado doble…

  23. Alberto GT dice:

    Eso del culto a Moloch debia ser horrible.

  24. manuelp dice:

    Recomiendo leer “Mr.Witt en el cantón” de Ramon J. Sender sobre la revolución cantonalista de la primera republica. Hay un pasaje que debe inspirarnos a los patriotas y es el que narra cuando las fuerzas cantonales de Cartagena mandadas por los traidores generales Contreras y Pozas son enfrentadas por los soldados españoles del coronel Salcedo en Chinchilla  que es donde habían llegado en su incursion. Es la forma en que se actuó entonces y en la que habrá de actuarse ahora.
     
    Pero no era por la vía por donde había encaminado sus tropas el coronel Salcedo. Los clarinazos, las largas horas de maniobras entre la estación y la ciudad permitieron a Salcedo localizar las fuerzas rebeldes y emplazar tranquilamente los cañones en la crestería que se alza frente a la estación. Había salido al amanecer de Albacete con objetivos concretos: dar vista desde las alturas del Noroeste a Chinchilla y esperar la presencia de los revolucionarios, Llevaba menos fuerzas que Contreras, distribuidas en dos columnas con la artillería en el centro. Algunas secciones de caballería cubrían la retaguardia. En vanguardia el quinto tercio de la Guardia civil. Paralela a la carretera iba la vía férrea, por donde destacó también Salcedo una locomotora con vigías. Dieron éstos aviso de la llegada del primer tren y las fuerzas de Salcedo cambiaron la ruta, dando un rodeo para emplazarse de manera que pudieran cortar la retirada por ferrocarril. El jefe de la Guardia civil, con veinte hombres a caballo, corrió a levantar los raíles cuando vieron los dos trenes en la estación. Como la maniobra requería una gran precisión de tiempo, los veintiún jinetes partieron al galope y llegaron a la vía once nada más. Los otros diez quedaron desmontados por haber caído reventados los caballos. Pero bastaron los once para levantar la vía un largo trecho.
    Poco después Salcedo abrió fuego de cañón sobre las tropas de Contreras. El primer disparo pasó entre dos vagones del tren que se estaba formando. En aquel momento el convoy que llevaba a Contreras y Antonete llegaba a la aguja. Continuó la marcha. Un cañonazo destruyó la caseta del guardagujas. Las tropas que ocupaban el segundo tren se arrojaron de los vagones desconcertadas. El general Pozas, que esperaba al extremo del convoy, logró a duras penas contener a los fugitivos y emplazar dos cañones, que hicieron algunos disparos sobre los de Salcedo. Pero las primeras guerrillas de la vanguardia de Salcedo llegaban y abrían fuego graneado sobre la estación. Al mismo tiempo los grupos que huían presa del pánico se encontraban con la caballería enemiga.
    Los cañones de Salcedo dispararon sobre el tren de Contreras. Una bala atravesó el departamento donde iban el general y Antonete. Esperaban éstos poder retroceder y prestar auxilio a sus compañeros, pero el soldado que se dirigió a la locomotora para dar aviso no llegaba nunca. En la cortadura de la vía el tren descarriló. Sobre el convoy cayeron las fuerzas de Salcedo, apostadas cerca de la estación de Pozo Cañada, pero el desconcierto no produjo en aquellas tropas los estragos que hizo en las de Pozas. Contreras y Gálvez organizaron la resistencia, hicieron desplegar a la infantería y mientras se tenía a raya a los atacantes pudieron desembarcar y salvar caballos e impedimenta. La columna de Hellín, al oír el fuego de artillería, avanzó para unirse a las otras dos, y al divisar las fuerzas Salcedo se replegó en orden, llevando consigo, según declaraba después en el parte, “siete heridos, veintisiete jefes y oficiales y trescientos veintiséis soldados y voluntarios prisioneros —entre ellos la compañía de infantería de Marina íntegra—, doce desertores, dos piezas de artillería con municiones y ganado, trescientos treinta y cinco fusiles, gran cantidad de otras armas y municiones, la bandera del tercer regimiento de infantería de Marina, el carro de este cuerpo con equipajes, la caja de caudales del mismo, además de los dos trenes rebeldes con treinta y un vagones”.
    El descalabro fue absolutamente injustificado, ya que las fuerzas de Contreras eran muy superiores en número y en material de guerra. Las mayores pérdidas correspondieron a la columna de Pozas. Contreras perdió cuarenta hombres, que al entrar en fuego se entregaron a los adversarios. El general Pozas pudo salvar una cuarta parte escasa de la columna, replegándose trabajosamente hacia la venta de la Mala Mujer, donde los pocos fugitivos que se salvaron pudieron concentrarse. Durante toda la tarde y parte de la noche estuvieron llegando allí soldados derrotados, sin armas, medio muertos de fatiga. Pozas se mostraba inquieto, nervioso. Culpaba a Contreras. “Si no nos hubiera ordenado replegarnos…” Confiaba en la ventaja de las posiciones que ocuparon al llegar. Pero de todas formas y desoyendo cualquier otro razonamiento, Pozas sentíase desconcertado ante la conducta de la tropa. Poca combatividad, deserciones en grupos, falta de espíritu de lucha. Pozas no había hablado antes con Antonete; si no, hubiera tenido que darle la razón.
     

  25. Alexander dice:

    http://www.larazon.es/economia/el-consejo-de-sabadell-se-reune-esta-tarde-para-aprobar-el-cambio-de-su-sede-social-PH16440348
    Esto es lo que va a impedir la declaración de la independencia.
    España 5: Cataluña 4.  Por los pelos pero esta vez nos hemos salvado. Trapero a chirona.

  26. Alexander dice:

    Y Pedro Sánchez como no ande listo le quitan la silla en dos dias….

  27. El PSOE está dividido en apariencia entre el frentepopulismo o la vía reformista…

  28. La cuestión es si queremos volver a la reforma, o seguimos en el camino de la ruptura que empezó el 11-M. Pero la ruptura nos lleva a la destrucción de España…

  29. manuelp dice:

    ¿Pero de que reforma habla hombre de Dios?

  30. Agente Spasic dice:

    De Elea en el hilo anterior:
     
    “Desgraciadamente los españoles que quieran defender España van a tener que ponerse al margen de la “ley”. Defender España va a ser cosa de delincuentes, los tontos útiles rápido llamarán eso extrema derecha y será `perseguida con la saña que nunca persiguieron a estos delincuentes.”
     
    “lo primero que había que hacer es decirle a la gente que tiene que ir a protestar a las sedes del PSOE y del PP a llamarles traidores, como si fuesen ellos los independentistas, por que en realidad lo son.”
     
    Ayer los patriotas estuvimos delante de la sede del PP e incluso paramos el tráfico de la calle Génova. Éramos unos pocos cientos, pero hacíamos un ruido como si fuéramos miles. Ahí estaban gente de la Falange, que le están echando un par estos días, de FEJONS, Alianza Nacional, Alternativa Española, Democracia Nacional, el Hogar Social… no sé si me dejo alguno, y por pimera vez veo una unidad entre el área patriota que espero que siga así  (y así lo reconocía el líder sindicalista que habló por el megáfono). Algunos vídeos e imágenes:
     
    https://twitter.com/AnotacionesRenL/status/915697475167670277
     
    https://twitter.com/JFalange/status/915670700379254790
     
    https://twitter.com/Villamary24/status/915661173860814853
     
    https://pbs.twimg.com/media/DLUdET3XoAECVo4.jpg
     
    https://pbs.twimg.com/media/DLUdET4W4AAjmjA.jpg
     
     
    https://pbs.twimg.com/media/DLUdETyW4AEGraf.jpg

  31. Manolo dice:

    Una pregunta, 

    hay alguna forma de que Rajoy pueda dejar de ser presidente del gobierno sin la necesidad de convocar elecciones anticipadas?

  32. Alberto GT dice:

    Manolo. 
    Sí. O bien por renuncia o bien por mocion de censura.

  33. Hegemon dice:

    Me asombran las propuestas de Moa. Sin acciones contundentes o rápidas en estos primeros momentos, ya pueden dejar que se asen en su propio caldo que no pararán. Yo no he hablado del ejército, que no hace falta sino que además de cortar el dinero, que se lo han dado de forma irresponsable desde siempre, hay que mostrar como funciona el Estado de derecho de España en su defensa. Es curioso como muchos políticos veteranos muestran una actitud mucho más decisiva que don Pío en este asunto, no sólo pidiendo que se aplique el 155 sino que se tomen medidas contempladas en la Ley y en la Constitución de forna inmediata porque el delito es flagrante y nadie, nadie ni fuera ni dentro te va a reprochar que defiendas tu nación, la Ley y la libertad y menos cuando el Rey de España se ha puesto al frente. Que este gobierno ni ningún partido actual lo va a hacer, ya lo sabemos. Pero esperar es dar aliento al Puchimón y a los separatistas dilatando esto en el tiempo sin tomar las primeras medidas, desalentar a la población afín, arruinar Cataluña, con sus consecuencias negativas y tomar el riesgo de que ellos, al verse perdidos al río, y nosotros acabar antes con nuestra paciencia, no lo veo inteligente ni factible. 

    Son muchas las formas de parar esto, pero hay que tomarlas en firme sin dilación y luego todo lo demás. Aprovechar que hay una movilización nacional a favor de España que está resurgiendo ayuda mucho. Así que sin dudas y sin barbaridades, pero hacer algo YA. 

  34. Alexander dice:

    http://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/gestando-nueva-Terra-Lliure-Cataluna_0_3014698516.html
    Se esta gestando la nueva Terra LLiure terrorista catalana. Esto si que va a plantear problemas en el futuro pero en si mismo es el reconocimiento del fracaso del independentismo catalan.

  35. Hegemon dice:

    Manuelp, Gabriel y Doiraje describen muy bien la situación. Y encima, viene Rajoy para darnos más la razón (y de paso a Aznar) cobardeando en tablas y suplicando a Puchimón que no declare la independencia lo cual le obligaría a hacer algo, como meterle entre rejas, (en realidad ya puede hacerlo), y ser el Presidente del gobierno de España, lo que jamás quiso ser salvo para alimentar su ego y consumar su traición a España.

  36. Hegemon dice:

    Alberto:

    Veo que sigue en su empeño por salvar a la jerarquía católica de su ruindad moral, en vez de defender a España, por la cual ayer no daba ni un duro.

  37. Alberto GT dice:

    Y vel que sigue usted empeñado en llamar ruines a todos los obispos.

  38. Hegemon dice:

    Rajoy por dignidad podría presentar su dimisión ocupándose el PP de sustituirlo pero siendo propuesto por el Rey y aprobado por el Congreso o mejor coaligándose PP, Ciudadanos y el PSOE para formar un gobierno de coalición que presente firmeza ante el golpe. Es decir, una quimera. 

  39. Hegemon dice:

    Y vel que sigue usted empeñado en llamar ruines a todos los obispos.

    Veo que además, sigue empeñado en cometer el pecado de la mentira y la infamia. 

  40. Tiene razón Manuel, ¿qué reforma?

  41. Hegemon dice:

    Yo no llamo “ruines” a todos los obispos, sólo a los que lo son y lo han demostrado. Usted quiere justificarlos a todos, tarea imposible y hasta sospechosa. 

    Ya me gustaría que una parte de las energías de Albertito, se emplearan en defender España. Pero él está en otra causa. 

  42. Alberto GT dice:

    Perdon Hegemon. Tienes razon. Pero no dese hes a los obispos fieles a España.

  43. Hegemon dice:

    Yo siempre he nombrado y defendido aquí a Rouco al que se le echa mucho de menos. No sólo por su fidelidad a España y defensa de su unidad, la cual consideraba un deber moral de la Iglesia, sino por la convicción, homogeneidad y contenido en sus mensajes pastorales. 

  44. Alberto GT dice:

    FJL es un mentiroso. Ha dicho que todos los obispos esgan con el golpe. Menudo mentiroso.

  45. Alberto GT dice:

    Cañozares ha defendido siempre la unidad, dos dias antes del golpe ya lo hizo. Y viene FJL y dice ayer que Cañizares esta con los separatistas. Menudo mentiroso que es.

  46. Alberto GT dice:

    O mentiroso o ignorante.

  47. Hegemon dice:

    Hay que aprovechar esta crisis para acabar con estos naZis. Sin ejército, sin dinero y encaminados a una revolución encabezada por la CUP, que los señoritos catalufos no quieren ni en pintura, acabarán gritando, como Companys, ¡¡¡¡Viva España!!! El mejor aliado de estos golpistas, como me temo, será el Gobierno traidor de Madrid. Espero equivocarme.

    ‘Mossos’ indignados quieren pasarse a Policía o Guardia Civil: “Están avergonzados”
     
    La asociación AUGC ha solicitado al ministro Juan Ignacio Zoido que facilite una pasarela para los ‘mossos’ que se sienten traicionados: “Hemos recibido muchísimos mensajes”

    https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2017-10-05/cataluna-independencia-mossos-guardia-civil-pasarela_1455534/

    https://okdiario.com/economia/empresas/2017/10/05/boicot-productos-catalanes-redes-listados-empresas-app-permite-identificarlas-1389236?utm_source=onesignal&utm_medium=notificacion

  48. Hegemon dice:

    Yo a FJL no he oído nada contra Cañizares sólo cuando este le dio un puntapié en la COPE. Alberto debe demostrar sus acusaciones. 

  49. Alberto GT dice:

    Lo de que todos los obispos estan con el separatismo lo ha dicho hoy en lo de Federico a las 8.

  50. Pío Moa dice:

    En la cuestión de los obispos no basta decir que unos están a favor y otros en contra. Hay que ver quiénes pesan más y deciden, eso es lo que cuenta. Y teniendo en cuenta quién es hoy el papa, hay para pensárselo.

  51. Hegemon dice:

    Alberto no se da cuenta que no puede salvarlos a todos. Muchos no quieren ser salvados. 

  52. Jose p dice:

    Me parece a mi que cualquier movimiento que pretenda restituir el orden y empezar con la reconstrucción de la unidad de España no pueden llevarse a cabo dentro de este régimen. Tanto la actual constitución como la ingente masa política que coopta el estado son dos obstáculos muy grandes para llevar a cabo este fin. Así que la única solución que veo yo es que todas aquellas fuerzas, partidos o no, que sean declarados patriotas se agrupen en uno solo y lleven a cabo una serie de movimientos y movilizaciones que lleven a cabo las siguientes medidas:
    1- Formación de un partido patriota español, que se llamase Partido Nacional de España o algo así
    2- Exigir la convocatoria de nuevas elecciones
    3- Si esto se consiguiese, y dependiendo de los resultados, trabajar en la creación de una nueva constitución (que desde luego podría tomar algunos de los mejores rasgos del franquismo) Y esto último, don Pío, no es nada de nostalgia. Y que dejara clara la unidad de España.
    4- Si todo esto se consiguiese, ilegalizar a todos los partidos con representación en el congreso más los separatistas por sedición, colaboración con los sediciosos, etc.

  53. Jose p dice:

    Y desde luego no podemos contar con la colaboración del ejército, y me parece que tampoco con el rey.

  54. Pío Moa dice:

    La histeria separatista crea otras histerias en reacción. ¿Tienen fuerzas armadas los separatistas? No. La policía autonómica ni siquiera les sirve porque está muy dividida. En 1934 sí tenían, no solo milicias y los mozos, sino también una considerable penetración en el ejército en Cataluña. Si no tienen fuerzas armadas, la intervención del ejército es innecesaria. Que el cretino de Alfonso Guerra se salga con esas gaitas, después de haber contribuido tanto a crear el problema (y otros problemas) sin haber rectificado nunca, solo puede alegrar a los que no piensan con la cabeza. Como ahora la Cifu en plan patriótico.

       Los separatistas no son héroes, y mediante una presión económica, en las calles, y la liquidación de sus cargos y medios, no tendrán más remedio que entrar en razón. El problema principal, con todo, no es ese. Si no se lleva a cabo un plan a largo plazo para defender la verdad histórica y la idea de España, el problema no tendrá fin, seguirá debilitando a los gobiernos, ganará simpatías internacionales y nunca conseguiremos una convivencia aceptable, no solo en Cataluña, sino en toda España.

  55. Hegemon dice:

    Que no es histerismo, es realidad. Si sólo les dejamos que se cuezan en su salsa, no conseguiremos nada. Se les van los bancos, un tercio de su “ejército”, los españoles reaccionan, etc…..si aprovechamos la ocasión se acaba con ellos pero con la pasividad de esperar que ellos mismos se cansen, será imposible. 

  56. Hegemon dice:

    ¿Qué, Alberto?

    ¿Minuto?

    Te lo digo yo, a partir del minuto 18. A ver si escuchas bien. Empieza acusando al Vaticano, con razón.

  57. El problema es que todos los partidos políticos siguen la vía de la “ruptura” hoy en día. Y eso nos lleva al final, a la destrucción de España. La “reforma” que antes me preguntaba Manuel, fue el espíritu de la Transición que se hizo de la ley a la ley. Y la “ruptura” es el camino que viene llevando España desde el golpe de Zapatero y rubricado en la Ley de la Memoria Histórica, y se trata de satanizar el franquismo y empalmar con el antiguo Frente Popular con otro Frente Popular del siglo XXI. No seamos más tontos. El PP, y sobre todo su electorado no están por esta labor, pero sí doña Soraya, Mariano y muchos otros. Y ahora resulta que el rey les obliga a señalarse a sí mismos, porque ellos están de mierda hasta el cuello…

  58. El PP debe estar sopesando que hacer. Si tiene alguna vía de escape, o se cargan directamente al rey para disimular sus vergüenzas. Porque aquí, el que no tiene arreglo es el rey. Salvo que lo dejen marchar con toda su fortuna, y se avenga a vivir en el extranjero. Pero el rey no tiene cabida en la España frentepopulista…

  59. Jose p dice:

    La histeria separatista crea otras histerias en reacción. ¿Tienen fuerzas armadas los separatistas? No. La policía autonómica ni siquiera les sirve porque está muy dividida. En 1934 sí tenían, no solo milicias y los mozos, sino también una considerable penetración en el ejército en Cataluña. Si no tienen fuerzas armadas, la intervención del ejército es innecesaria. Que el cretino de Alfonso Guerra se salga con esas gaitas, después de haber contribuido tanto a crear el problema (y otros problemas) sin haber rectificado nunca, solo puede alegrar a los que no piensan con la cabeza. Como ahora la Cifu en plan patriótico.
       Los separatistas no son héroes, y mediante una presión económica, en las calles, y la liquidación de sus cargos y medios, no tendrán más remedio que entrar en razón. El problema principal, con todo, no es ese. Si no se lleva a cabo un plan a largo plazo para defender la verdad histórica y la idea de España, el problema no tendrá fin, seguirá debilitando a los gobiernos, ganará simpatías internacionales y nunca conseguiremos una convivencia aceptable, no solo en Cataluña, sino en toda España.
     

    Por eso, don Pío, un movimiento que aspire a reconstruir el panorama nacional y solucionar el problema desde la raíz, debe destruir el régimen del 78 para construir un nuevo régimen de carácter patriótico y unitario, que no tendría por que ser una dictadura. Pero para eso debemos enterrar a este régimen. Porque la disyuntiva es: o régimen del 78 (y hundimiento de España) o crear algo nuevo que tenga sus bases en los aspectos más positivos de nuestro pasado.

  60. Jose p dice:

    La histeria separatista crea otras histerias en reacción. ¿Tienen fuerzas armadas los separatistas? No. La policía autonómica ni siquiera les sirve porque está muy dividida. En 1934 sí tenían, no solo milicias y los mozos, sino también una considerable penetración en el ejército en Cataluña. Si no tienen fuerzas armadas, la intervención del ejército es innecesaria. Que el cretino de Alfonso Guerra se salga con esas gaitas, después de haber contribuido tanto a crear el problema (y otros problemas) sin haber rectificado nunca, solo puede alegrar a los que no piensan con la cabeza. Como ahora la Cifu en plan patriótico.
       Los separatistas no son héroes, y mediante una presión económica, en las calles, y la liquidación de sus cargos y medios, no tendrán más remedio que entrar en razón. El problema principal, con todo, no es ese. Si no se lleva a cabo un plan a largo plazo para defender la verdad histórica y la idea de España, el problema no tendrá fin, seguirá debilitando a los gobiernos, ganará simpatías internacionales y nunca conseguiremos una convivencia aceptable, no solo en Cataluña, sino en toda España.
     
    Por eso, don Pío, un movimiento que aspire a reconstruir el panorama nacional y solucionar el problema desde la raíz, debe destruir el régimen del 78 para construir un nuevo régimen de carácter patriótico y unitario, que no tendría por que ser una dictadura. Pero para eso debemos enterrar a este régimen. Porque la disyuntiva es: o régimen del 78 (y hundimiento de España) o crear algo nuevo que tenga sus bases en los aspectos más positivos de nuestro pasado.
    Ahora esta bien

  61. doiraje dice:

    Yo que ustedes no me preocuparía mucho de lo que digan los obispos. No tienen la menor influencia social. Y lo digo con pena.

  62. doiraje dice:

    No está mal eso de fundar el Partido Nacional de España, que en abreviatura sería el PNE, es decir, leído el PENE. Seguro que pronto presentarían un rama moderada, que sería el PITO, y otra más radical, que sería la POLLA. En fin, esto sí que es hacerse pajas…

  63. El problema es que según FJL, es el Vaticano el que ha decidido apoyar la independencia de Cataluña, y el caso es que yo oí hace ya dos o tres años a cierto personaje que decía esto mismo: la Iglesia había decidido que Cataluña debía ser independiente, no me pregunten porque… 

  64. Aquí lo interesante en las próximas horas es saber que era el rey, porque es a Felipe al que le están tomando el pelo. No tendría ningún sentido que fuera cómplice, porque perdería la corona. Seguro que le habrán intentado convencer de que hay que esperar por enésima vez a que “Cocomocho” de el próximo paso para actuar. Pero si yo fuera su Majestad no esperaría ni un minuto más, exigiría a Rajoy que por fin metiera a los golpistas en la cárcel…

  65. Pues entonces Doiraje, es el mismo caso que Rusia. Lo que quiere decir Federico es que se trata de una postura no oficial que estarían implementado a traición, vamos. O sea, una especulación…

  66. Hegemon dice:

    Pues yo no veo que los obispos no tenga influencia. Cuando Blazquez y la CEE emitió ese comunicado solicitando dialogo, la indignación y la pena fue extensa entre los católicos y no católicos. Se esperaba que la jerarquía eclesiástica apoyara sin fisuras ni remilgos la unidad de España. Como siempre ha hecho, o casi siempre.  Y luego está el Vaticano y encima con Paco I. Antiespañol. 

    Yo no desdeñaría aún la influencia de la Iglesia en España. Muchos católicos nos hemos reconfortado con las declaraciones personales de algunos obispos. Eso no significa que sea completa como pretende vendernos Alberto. Desde luego, aunque Paco haya hecho una declaración en contra del Golpe, el Vaticano debe recorrer mucho camino aún para recuperar confianza en España y entre los españoles. 

  67. Alberto GT dice:

    Minuto 20:15

  68. Alberto GT dice:

    En ese momento acisa a TODOS los obispos

  69. doiraje dice:

    Formalemente, claro que tienen presencia, aunque sólo sea por la historia de este país. Pero en la realidad, a muy poquitos les interesa lo que le digan los obispos, incluso entre los propios católicos. Si encima opinan sobre temas no estrictamente religiosos, esa influencia es menor si cabe.
     
    Entre los obispos, como en cualquier colectivo humano, los hay valientes y comprometidos, los hay cobardes y miserables o simplemente arribistas, y los hay medio pensionistas. Más o menos todos sabemos de qué pie cojea cada uno.
     
    Yo tampoco tomaría a FJL como una autoridad para opinar sobre temas eclesiales o personas de la Iglesia. Le sale el liberalote anticlerical que lleva dentro, que unida a su mala leche de hombre bajito con micrófono, pues, en fin…

  70. Alberto GT dice:

    Pienso que la CEE deberia emitir un comunicado enblinea con el de 2006 y condenar las acciones de Novell y los curas independentistas. El Papa me conformo con una declaracion publica en que se pida el respeto a la legalidad constitucional. 
    La CEE creobque no puede destituir  a Novell, aunque el Papa sí.
    El error de la CEE es su silencio, porque aparte de hablar no puede hacer otra cosa. 

  71. Alberto GT dice:

    Si no me engaño, en la Iglesia Latina solovpiede trasladar o destituir a un obispo el Papa.

  72. doiraje dice:

    Sí, Alberto, es el papa quien pone y quita obispos. Las Conferencias Episcopales carecen de ese poder.

  73. Alexander dice:

    En declaraciones a La Sexta, Junqueras no ha dado por hecho que el Banco Sabadell vaya a mover su sede social de Cataluña. “Ya veremos. Vaticinios de este tipo se han hecho otras veces y de momento no han sucedido nunca”, ha indicado.
    Junqueras ha negado que compañías como Oryzon Genomics haya cambiado su sede social por el proceso independentista y, en cuanto a la posibilidad de que el Banco Sabadell se lleve su sede social de Cataluña, ha asegurado que estamos “en una economía abierta y global, donde cualquier empresa trabaja con bancos de todo el mundo”.
     

  74. No, por supuesto Doiraje. Pero para que vean como pienso. Él denuncia a Rusia igual que al Vaticano en apoyar el golpe de Estado que hasta ahora ha triunfado, y miren lo que publiqué ayer. Porque formalmente Rusia se mantiene al margen del problema.

    “…Lo que parece cierto es que RT está haciendo una información bastante desagradable. Yo ya he dejado de ver la cadena, porque me causa inquietud, digámoslo así. Pero RT es una cadena estatal, y eso no lo podemos obviar…”

    “…No me escandalizo porque FJL acuse a Putin, sino que lo tengo en cuenta por si realmente hay algo de cierto en la acusación. Está claro que abiertamente Putin se mantiene al margen. Pero aquí no hay que fiarse de nadie, porque Putin podrá ser un santo para Rusia. Pero nosotros estamos en España…”

    “…Aunque Putin tuviera razones geopolíticas para apoyar el frentepopulismo en España, nosotros tenemos que estar en contra porque nos perjudica…”

    Y con la Iglesia podemos decir lo mismo. Formalmente, como ha demostrado Hegemon se declaran al margen, pero todos estamos viendo la caterva de eclesiásticos que están abiertamente a favor, hasta el punto de poner las Iglesias al servicio del golpe, y el Vaticano no ha reaccionado en contra de esos miserables. Luego no podemos desdeñar eso…

  75. Por cierto, teniendo en cuenta que lo que estamos sufriendo en Cataluña es de alcance nacional podemos hablar ya, no de separatismo o de golpismo en exclusiva sino por extensión de frentepopulismo…

  76. El Banco Sabadell está preparado para marcharse a Alicante, le gusta a Junqueras o no. Lo que pasa es que, si triunfa el frentepopulismo al Banco Sabadell le va a dar igual estar en Barcelona que en Alicante, todo será la misma mierda bolchevique…

  77. Yo he apoyado a Putin hasta la saciedad, y creo que un gran estadista hoy como ayer, pero soy español por sobre todas las cosas…

  78. Alberto GT dice:

    Y yo creo que el Papa se equivoca en esto.
    Pero quiero dejar claro que no todos los obispos se equivocan.

  79. Hegemon dice:

    Dos cosas:

    Una para Alberto: Debería escuchar la entrevista al Arzobispo de Oviedo esta tarde en EsRadio. Seguro que es lo que nadaba buscando desde hace tiempo. Hablo claro y alto por fin.

    Otra para don Pío: Escuche a García Dominguez porque dice que este fin de semana se declara al Guerra Civil en Barcelona y que como no vaya el ejército los catalanes se matarán a palos.  La cosa está al limite y que como ahora los catalanes españoles no se van a callar, se vana. enfrentar como sea a los golpistas. 

  80. A estas horas ya podemos decir que el golpe ha triunfado en Cataluña, y después vendrá el resto. Todavía es pronto, y no hay que rendirse ni mucho menos, pero aquel que tenga cierta edad, y disfrute de un capitalito, ya puede empezar a pensar en afincarse en algún otro país donde su dinero no peligre. Debemos informarnos bien primero, pero una alternativa podría ser Costa Rica.
    https://definanzas.com/trabajar-vivir-costa-rica/

  81. Alberto GT dice:

    De todas formas la famosa mediacion, si ocurrre al final, no tiene porqué ser reprochable. Ojala Puigdemont se arrepientira y claudicase son necesidad de aplicar el 155

  82. Alberto GT dice:

    Hegemon.
    Pasame la grabacion de esta entrevista por favor.

  83. Puigdemont no se puede arrepentir, lo matarían…

  84. Hegemon dice:

    Isabel San Sebastián dice que desde Zaragoza deberá ir la BRIPAC. La cosa parece seria porque como ha mencionado Manuelp, la CUP busca la revolución y quieren tomar estaciones y aeropuertos este fin de semana para que el Gobierno intervenga hasta con el ejercito para que la comunidad internacional intervenga. ¡¡ojo!!….Alucino. 

  85. Alberto GT dice:

    Si los de la CUP son unos notas. Solo son cuatro señores y señoras con histeria.

  86. Bueno, pues nada Alberto. Te esperamos aquí en Barcelona para que vengas y los metas en vereda. ¡A fin de cuentas, son cuatro histéricas!

  87. manuelp dice:

    Usted Alberto …. pone a prueba la paciencia del santo Job.

  88. Hegemon dice:

    Alberto tirará flores a los de la CUP, en señal de amor y amistad. 

  89. manuelp dice:

    Hegemon
    Que yo sepa la Bripac esta en Murcia y en Madrid no en Zaragoza.

  90. Hegemon dice:

    Si, lo se. Eso es lo que ha dicho la Isabel San Sebastián. 

  91. Hegemon dice:

    …..haciendo referencia a la necesidad de que el ejército debe ir a Cataluña, seguro que dejando llevar por la histeria….¡¡¡o no!!!

  92. Jose p dice:

    Dos cosas:
    Una para Alberto: Debería escuchar la entrevista al Arzobispo de Oviedo esta tarde en EsRadio. Seguro que es lo que nadaba buscando desde hace tiempo. Hablo claro y alto por fin.
    Otra para don Pío: Escuche a García Dominguez porque dice que este fin de semana se declara al Guerra Civil en Barcelona y que como no vaya el ejército los catalanes se matarán a palos.  La cosa está al limite y que como ahora los catalanes españoles no se van a callar, se vana. enfrentar como sea a los golpistas. 
    Como sea así, entonces es muy probable que los enfrentamientos se expandan al resto de España….

  93. manuelp dice:

    Pues esa tipa es una progre de derechas que no se diferencia casi en nada de los que nos han llevado a esto. De todas formas el ejercito no puede ser utilizado en disturbios callejeros si no se quiere que la cosa acabe a tiros. Pasaria como en el “Domingo sangriento” en que el IRA infiltró unos cuantos tiradores y provocaron a los paracaidistas británicos de forma que estos hicieron fuego indiscriminado y todavía anf¡dan en juicios 40 años después.
     

  94. Alexander dice:

    Partido                1999           2003         2006       2010       2012         2015
    PSC…………….1.183.299    1.031.454  796.173   570.361   524.707     523.283
    PP………………                     393.499   316.222   384.019   471.681     367.613
    C’S……………                                       89.840   105.827   275.007     736.364
    CIU………….. 1.174.420     1.024.425   935.756  1.198.010 1.116.259    JxSI
    ERC………….                       544.324   416.355    218.046  498.124      JXSI
    ICV…………..                        241.163   282.693   229.985   359.705     367.613
    CUP…………                                                                     126.435    337.794
     
     

  95. manuelp dice:

    Las unidades militares deberían emplearse para custodiar los centros oficiales y de servicios básicos. Para reprimir las manifestaciones sediciosas las unidades antidisturbios policiales y de la GC empleándose con maxima contundencia el material antidisturbios.
    Pero el coste politico solo seria ahora asumible si la sociedad -sobre todo la catalana- se movilizara activamente como los franceses en el 68 en la manifestación monstruo de Paris contra los revolucionarios que estaban sembrando el caos. En España esto es hoy imposible. Por ello estamos con la soga al cuello.

  96. Alexander dice:

    JUNTOS POR EL SI (antigua CIU y ERC) obtuvieron 1.628.714 votos en las elecciones autonómicas del 2015.
    Hagamos una raya en el año 2008, año de la crisis económica. Vemos que la CUP, partido antisistema que aboga por la nacionalización de los bancos en su programa de partidos está a punto de conseguir sus objetivos a este paso que vamos. Son hijos de la crisis económica esta que no acaba. El gran damnificado es el PSOE, que ha pasado de pasar del millon de votos ESPAÑOLES Y NACIONALES a menos de la mitad, suponemos ESPAÑOLES aun. El PP a lo largo de este año se ha mantenido estable con ligeras oscilaciones. Su politica en Cataluña, o la politica anti-española es el resumen de su situación. Situación que el PSOE no había sufrido durante todo el mandato de CIU.
    CIU, ha mantenido su apoyo, pero se prevee de acuerdo con las últimas elecciones europeas y generales que va a sufrir una caida irremediable. CIU era AUTONOMISTA y actualmente es INDEPENDENTISTA.
    ERC, se ha mantenido, subiendo. Ha recuperado los apoyos que consiguió en su dia Carod Rovira. ERC era y es INDEPENDENTISTA.
    Esta es la radiografia de los votos en Cataluña del año 1999 para aca. Creo que es ilustrativo. Un montón de datos para que cada uno saque sus propias conclusiones.
    ¿Porqué se ha vuelto CIU independentista?. ¿Le ha interesado dar este paso?. Creo que no.
    ¿Porqué el PSOE ha bajado tanto?. Creo que lo asocian con los españoles corruptos de Madrid. Sin embargo CIU no ha sufrido tanto.
    De todos estos partidos el único partido violento es la CUP. Este es el que formará jaleo. Sin embargo no siendo todo su voto joven, supongo que hay muchos que son todavia españoles.
    Creo que la pregunta es: ¿Porque el voto de izquierda en Cataluña se ha vuelto antiespañol?. Si lo comparamos con los 5 millones de votos de Pablo Iglesias proporcionalmente no ha sido tanto, pero ese pacto entre CIU y ERC, antinatural, esconde una razón que muchos no creemos que solamente razones independentistas?.
    ¿El rapapolvo al estatut en el Tribunal Supremo y el proceso de Pujol son la clave entonces de todo esto?
     
     

  97. El problema no es la sociedad. Es cierto que hay muchos miles que están en Cataluña por el frentepopulismo, hablemos ya claro. Pero hay mucho patriotismo latente, tanto en Barcelona como en el resto de España… El problema es la “casta” política, y la falta de liderazgo. Ya vimos que bastó que saliera el rey a decir cuatro palabras para que la moral de la “tropa” se pusiera por la nubes, para nada. Porque ya vimos que después no ha pasado nada. Pero eso es un activo real. El problema es que vivimos en un sistema pre-frentepopulista. Que la izquierda y el separatismo defienden esa postura, y que el PP ha hecho de todo porque triunfara esa vía. Y sino que le pregunten a Soraya…

  98. Y por cierto, si el rey no hubiese hecho aquel discurso, Puigdemont no se hubiera mostrado temeroso y vacilante en su último discurso. Estaba acojonado, y es que si realmente hubiese respuesta le caen al menos 15 años. Y aunque fueran sólo cinco, para un pájaro como este cinco años de cárcel es la muerte… Luego han pasado las horas, y vemos que el golpe se consolida.

  99. Alexander dice:

    El gobierno español sigue actuando en la sombra.
    El Gobierno prepara un decreto para facilitar el cambio de sede de empresas catalanas

    El Consejo de Ministros podría aprobarlo este viernes

  100. Alexander dice:

    http://www.lavanguardia.com/opinion/20171005/431798242166/la-dui-seria-un-tremendo-error.html
    Editorial de hoy de la Vanguardia. La declaración de la Independencia sería un tremendo error.
     

  101. LeonAnto dice:

    El diagnóstico impecable, las soluciones propuestas serían posibles con tiempo y con un cambio de régimen, y, me parece, en mi humilde y preocupada opinión, que no disponemos ni de lo uno ni de lo otro.

  102. Alexander dice:

    Dicen en esa editorial de La Vanguardia:
    “Ante esta coyuntura, La Vanguardia quiere expresar de modo inequívoco su opinión sobre esta posibilidad: la proclamación de la DUI sería un tremendo error, que acarrearía efectos potencialmente desastrosos para Catalunya. Los tendría porque, en el improbable caso de que prosperara, comportaría unos efectos económicos y sociales que han sido sistemática e irresponsablemente ocultados o minimizados por el soberanismo.”

  103. Bueno, pues el Gobierno tendría que actuar al revés. Hacer lo que hiciera falta, para que no tuvieran que irse las empresas. Eso que usted dice, es una rendición explícita. Y ya puestos, lo mismo podían hacer para los ciudadanos de a pie, facilitar su colocación en otras comunidades, pero si es que va a dar igual, que el tema de Cataluña es global de toda España. Es un proceso de desintegración nacionales, para luego convertirnos en una Unión de Repúblicas Ibéricas, gobernada por los comunistas que al final acabarían con los nacionalismos, y centralizar el Estado como nunca…

  104. ¿Tiene miedo el Conde de Godó, después que ha hecho de todo por apoyar el golpe?

  105. La única solución es enfrentar el frentepopulismo, o rendirse. Y se va el rey…

  106. LeonAnto dice:

    Kufisto 18.26: Muy bueno, Kufisto.

  107. ¡Qué personajes nos trae Kufisto!

  108. Alexander dice:

    Creo que esta gente (los separatistas de ERC y la antigua CIU) no van a dar el paso, no van a tener lo que tienen que tener. Las presiones que tienen que estar soportando son de aupa. Creo que va a ser el momento para que den una patada en el trasero a la CUP, de una vez por todas. Sería lo más inteligente. Ya han metido suficiente miedo en el cuerpo a toda una sociedad y de alguna forma ya han conseguido su verdadero objetivo.
     

  109. Pero si ya lo han dao el paso, es que no nos enteramos…

  110. Alexander otro como Rajoy, esperando a que caiga la “breva”…

  111. Dice un chiste que me acaban de enviar: Rajoy: yo les doy oro a los separatistas, y Putin: pues yo les doy plomo…

  112. Con el “mariquita” de Scott. Bueno ahora lo escucho Kufisto que voy a llevar a mi mujer al trabajo…

  113. Alexander dice:

    https://elpais.com/ccaa/2017/08/10/catalunya/1502360042_582173.html?rel=mas
    Esta gente de la Cup son coherentes. Bolivarianos.
    El manifiesto advierte de que “no es cierta” la teoría de “algunas fuentes gubernamentales” -en referencia al Ejecutivo de Carles Puigdemont- de que el proceso de independencia “no será conflictivo y se pasara de la ley a la ley”. “El Estado tiene armas importantes para tratar de impedir un referéndum y solo desobedeciendo sus prohibiciones e impulsando procesos de movilización popular será posible acumular la fuerza política democrática y social necesarias para posibilitar que se construya una nueva república más libre y más justa”, reza el texto.

  114. Catlo dice:

     
    Rajoy da por perdida la batalla que no quiere dar. No quiere restaurar la ley en Cataluña. Facilitará la salida de los amigotes y ya está:
     
    El Gobierno prepara un decreto ley que facilitaría a Caixabank abandonar Cataluña
    E.E.

  115. De momento lo único que ha demostrado el Gobierno es complicidad con los golpistas…

  116. Hegemon dice:

    A ver si nos enteramos, si la Banca sale de Cataluña no es ninguna buena señal. Eso es que están convencidos de que los separatistas van a por todas. Pero lo pero es que creen que el Gobierno no va. hacer nada. Por eso se van. 

  117. The Beatles: I’ll Get You/Te pillaré [BBC live] with a video
    https://www.youtube.com/watch?v=NLCp2MTXuus

  118. Manolo dice:

    Esta habiendo una fuga de depósitos en Caixabanck y Sabadell por miedo a quedarse fuera del paraguas del euro y el Banco Central Europeo.  Han bajado bastante en bolsa sus acciones en los últimos dias (hoy han recuperado gran parte de lo perdido).

    El Sabadell tiene más fácil cambiar su sede debido a sus estatutos. En cambio Caixabank necesita convocar una junta de accionistas para poder cambiar su sede (viene en sus estatutos). 

  119. Hegemon dice:

    El economista G. Bernardos en la Sexta (quien la ha visto y quien la ve) ha dado un repaso económico sobre la posible independencia de Cataluña. Es catalán y dijo que tiene miedo de que su tierra se quede como un erial. Es lo más seguro. 

  120. Pues eso es lo que ocurrirá en toda España, Hegemon…

  121. El rey no lo pudo decir más claro, que está en juego la estabilidad de toda España, pero Mariano se lo está pensando. Y Soraya todavía sigue en el PP, en lugar de estar caminito de Jerez como los golpistas…

  122. Bueno, pues ahora ya saben ustedes lo que venimos sufriendo en Cataluña desde siempre…

  123. El trato que han dispensado los catalanes desde siempre para con los demás en Cataluña, se puede sintetizar en tres “palabras”. RA-CIS-MO. Es cierto que hay gente que ha de estar agradecida a ellos, y que hay muchas amistades. No te comen por las patas de momento, pero son RA-CIS-TAS…

  124. Naturalmente no me refiero a todos los catalanes, no me entiendan mal… Pero sí a una buena parte de ellos.

  125. El Sabadell acuerda trasladar su sede a Alicante, el banco no está pensándoselo como Rajoy, claro…
    El consejo de administración de Banco Sabadell ha acordado hoy en sesión extraordinaria trasladar su sede social a Alicante ante la posibilidad de que en los próximos días el Parlamento de Cataluña haga una declaración unilateral de independencia. Este cambio de domicilio social garantizará que la entidad siga estando bajo el paraguas regulatorio del Banco Central Europeo (BCE) en caso de secesión, lo que garantiza los intereses de accionistas, clientes y empleados dentro de cualquier escenario.
    https://gaceta.es/espana/caixabank-palma-mallorca-banco-sabadell-oviedo-caso-independencia-20171005-1127/

  126. Alexander dice:

    Manolo dice:
    5 octubre, 2017 a las 19:56

    Esta habiendo una fuga de depósitos en Caixabanck y Sabadell por miedo a quedarse fuera del paraguas del euro y el Banco Central Europeo.  Han bajado bastante en bolsa sus acciones en los últimos dias (hoy han recuperado gran parte de lo perdido).
    El Sabadell tiene más fácil cambiar su sede debido a sus estatutos. En cambio Caixabank necesita convocar una junta de accionistas para poder cambiar su sede (viene en sus estatutos).
     
    Parece ser que este viernes, el gobierno cambia la ley para que se pueda efectuar el traslado sin pasar por la junta de accionistas.
    Esto son los potajes financieros a que está obligando el contencioso. En realidad, todo esto es un fallo del gobierno porque ya deberían haber estado estas leyes aprobadas.

     

  127. Alexander dice:

    “A ver si nos enteramos, si la Banca sale de Cataluña no es ninguna buena señal. Eso es que están convencidos de que los separatistas van a por todas.”
     
    Teniendo en cuenta que la CUP en su programa político aboga por la nacionalización de la banca, el solo hecho de que se pueda dar el supuesto de la independencia ( y las posibilidades estadisticas son altas) es lógico que no esperen a que se declare la declaración de la independencia.

  128. ¿Y si es lógico que espere Mariano?

  129. La irrupción de José María Aznar, pidiendo elecciones en caso de que el Ejecutivo se vea “incapaz” de actuar sin demora contra el golpe, provocaron un terremoto en el PP. El expresidente elogió la respuesta del Rey que, en su discurso ante la nación el martes por la noche, advirtió de que es “responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional”. El miércoles, Albert Rivera apretó al presidente con aplicar ya el artículo 155 de la Constitución. Y, en paralelo, voces del partido del Gobierno reconocieron que, en caso de independencia, “nadie” entendería que no se hiciera nada. ¡¡¡Pero llevamos ya 40 años de independencia!!!
    http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2017-10-05/rajoy-ante-las-voces-que-le-piden-que-actue-ya-la-decision-me-corresponde-a-mi-1276607077/

  130. Gabriel_SSP dice:

    La mentalidad de mercader, cuando los pueblos se mueren, es quizás más siniestra que la del revolucionario sanguinario.

    Hay quien habla con alegría de que haya empresas que se van de Cataluña. Qué alegría me daría a mí sí ciertas franquicias extranjeras se fuesen de Madrid, por ejemplo, para no ahogar a los negocios tradicionales de toda la vida que se mueren en la urbe. Pero esa gente se felicita no por ello, sino por la codicia de heredar bienes de la diáspora. 

    Abandonar Cataluña significa claudicar ante un enemigo al que se le puede vencer. No solo es cobardía o codicia, sino traición. De los dos millones de hombres que pueden estar hoy apoyando o bendiciendo la rebeldía, la inmensa mayoría son hombres engañados, son hermanos nuestros, y no se han condenado por haber creído mentiras que se han dicho sin respuesta durante décadas, por haber crecido en un sentimiento de odio inducido, por haber estado inermes frente al abandono de los que tenían la responsabilidad de socorrerlos. Todos los catalanes de bien, que son la inmensa mayoría, van a sufrir las consecuencias de la cobardía, otra vez, de esas empresas que ante el tumor de tormenta se lanzan por la borda con botes vacíos. A los que aplauden esto, y creen que con ello se combate la traición, decirles que entre resistir y huir hay una gran diferencia, visible para quien no tenga el alma corrompida. Mi desprecio profundo, y decirles que nada quiero tener que ver con ellos. Esa mentalidad economicista hasta el patetismo no la tenía ni el más convencido comunista, reflexionen sobre ello.

  131. Alberto GT dice:

    La CUP son cuatro histericos… muy peligrosos. Los bolcheviques eran cuatro histericos y lograron conquistar Rusia.

  132. A ver, el cambio de sede lo hacen pensando entre otros, en sus propios clientes. Y los clientes del Banco de Sabadell, estamos muy agradecidos. Ahora, si alguien considera que no debe seguir trabajando en un banco traidor, o quiere retirar sus activos, puede hacerlo…

  133. Supongo que los empleados independentistas, mañana pedirán la cuenta en el banco…

  134. Alberto GT dice:

    Voy a escuchar esa entrevista al Arzobispo

  135. Alexander dice:

    Si el 15% del negocio del Banco Sabadell depende de los catalanes. Prefiero que esa cobardia de esas grandes empresas la sufran ese 15% de catalanes (separatista si fuera posible y los no separatistas podrán comprobar en su bolsillo el precio del silencio y de la inacción) y no un 50% del resto de españoles.

  136. No se preocupe Alexander, yo estoy encantado. Además el Banco no podía hacer otra cosa, ayer perdió casi un 5% en bolsa…

  137. Alberto GT dice:

    http://infocatolica.com/?t=opinion&cod=30600
    Si esta carta la hubiesen escrito todos los obispos españoles, no estariamos asi.

  138. Históricos del PSOE abroncan a Sánchez y le exigen que cierre filas en torno al Gobierno. ¿Cuando se irá Sánchez a Podemos?
    https://gaceta.es/espana/historicos-del-psoe-exigen-sanchez-colaborar-gobierno-defensa-la-ley-20171005-1607/

  139. La Caixa acaba de anunciar su traslado a Palma de Mallorca, esto es un golpazo en toda la boca al separatismo, porque La Caixa era un emblema del catalanismo, digámoslo así…

  140. Por fin, el Papa se ha declarado en contra del prusés, porque sólo apoyan, dice, aquellos procesos de descolonización. Eso dice que le ha comunicado el embajador de España…

  141. La Caixa, ahora Caixabank, había perdido casi tanto como el Sabadell, ayer…

  142. Gabriel_SSP dice:

    El burgués entrega el poder para salvar el dinero; después entrega el dinero para salvar el pellejo, y finalmente lo ahorcan.

    A veces uno se siente copartidario de sus enemigos.

  143. Ahora, sólo hace falta que el Papa excomulgue a los sacerdotes golpistas, estamos esperando desde ya…

  144. Alexander dice:

    El burgués entrega el poder para salvar el dinero; después entrega el dinero para salvar el pellejo, y finalmente lo ahorcan.
    Totalmente de acuerdo Gabriel con la sentencia. Es muy acertada y sería más probable en una Cataluña venezolana que en una España acatalana.

  145. Yo estaría inclinado a darle credibilidad a las palabras del Santo Padre, si expulsara de la Iglesia, al menos a los que dejaron votar en sus parroquias o escondieron urnas en las mismas. Tan sólo con eso, empezaríamos a hablar…

  146. Alberto GT dice:

    Espero que el Papa haga caso al Arzobispo de Oviedo y discipline a los obispos separatistas o los obispos que toleran sacerdotes que hacen propaganda ilegal.

  147. Disciplina para los que se ha mostrado favorable, pero los que han colaborado con el golpe tienen que ir a la calle…

  148. Alberto GT dice:

    Es que esta claro que Cataluña no es una colonia.

  149. Gabriel_SSP dice:

    Mire Alexander, voy a seguir con el latín. 

  150. Alberto GT dice:

    Excomunion no. Con suspension de sus funciones sacerdotales basta. O al menos meter a Novell y el abad de Montserrat em un convento para que expien sus pecados. Porque desobedecer iuna Ley justa es un pecado. Ya lo dice San Pablo a los romanos.

  151. Sí vale, con que los eche a la calle, tengo bastante…

  152. Alberto GT dice:

    Y por supuesto el sacerdote que celebro misas con papeletas debe ser suspendido. Y si uso en la ceremonia con ellas dandoles determinado culto, debe ser excomulgado por sacrilegio.

  153. Alberto GT dice:

    El Papa es el unico que puede hacer algo con esto. Debemos rezar para que «acabe con el escandalo de la Iglesia en Cataluña».

  154. ¡Qué jodíos, la gente tiene siempre ganas de broma! Han rebautizado al banco, y ahora se llama “Sabadeu”…

  155. Recemos, recemos…

  156. Bien visto Alberto, capaz es de que algunos lo hayan hecho, faltando a todo mínimo decoro para algo tan sagrado…

  157. La típica frentepopulista, mentirosa por naturaleza…

    Marta Torrecillas reconoce que se inventó que la Policía le había roto los dedos, debería se procesada por supuesto…
    http://www.mediterraneodigital.com/identitarios/ultimas-noticias-identitarios/identitarios-4/marta-torrecillas-reconoce-que-se-invento-que-la-policia-le-habia-roto-todos-los-dedos.html

  158. Alberto GT dice:

    Al final todos teniais razon. Me pase de pesimista. La verdad es que tengo muchas esperanzas de que esto acabe bien. Aunque no me fio de Rajoy. Él es capaz de ceder al chantaje nacionalista y hacer concesiones inconvenientes. 
    Como cuando Venecia hizo en parte esteril la victoria de Lepanto. 

    Por cierto. La fiesta de la Virgen del Rosario es el 7 de octubre en honor a la victoria de Lepanto, ya que el Papa San Pio V, devoto del Rosario, mando rezarlo antes de la batalla, y al ganarla la victoria fue atribuida a la Virgen. Asi le concedio el titulo de «Auxilio de los cristianos».

  159. Eso tendríamos que hacer todos, rezar el rosario aunque fuera en casa, lejos de las parroquias, hasta que se aclare todo…

  160. Alberto GT dice:

    Lo del cultobno lo se.
    Lo de contar papeletas en la iglesia, hay un video de okdiario que lo demuestra.

  161. jaquejaque dice:

    Rajoy dice que se ha. dañado la “imagen” de los moSSos. Una polcia en abierta rebeldia. Yo creo que copió en su examen de Filosofía del Estado de Derecho.

  162. Odiseus dice:

    Mañana viene el jefe de los Mossos, Trapero , a declarar a la Audiencia Nacional a las 9h

    Ven a aportar tu punto de vista sobre este personaje.

    PASALO!!!

  163. Es que ya tendría que ser arrestado inmediatamente…

  164. Pío Moa dice:

    Yo no creo que la secesión vaya a tener lugar. Nunca lo  he creído. El problema está en el ambiente y el enconamiento creados, y en una manera de hacer política mafiosa de todos los partidos, en la reducción del estado a residual, etc. Por eso, suponiendo que el gobierno tomase alguna medida seria, forzado por las circunstancias, la utilizaría para volver al “diálogo”, y de paso engatusar a los millones de ilusos que quieren ser engañados, aunque solo por el PP.

       En cuanto a jaque defendiendo “la ley” para no defender a España (“al nacionalismo español”)  es un buen chiste gibraltareño. Pero que la defienda o haga como que lo hace.

    Creo, incluso, que Puchimón y compañía pueden estar haciendo un gran bien a la nación, despertando el patriotismo o nacionalismo y rompiendo con un proceso de putrefacción acelerado desde 2004.

  165. Eso es lo que está deseando Rajoy, pero la sociedad ya está liquidada en Cataluña, y él también está liquidado, es cuestión de tiempo. Yo desde luego empeño mi palabra de que no les vuelvo a votar como no sea que el PP vuelva a la cordura, aunque lo dudo…

  166. Carlos Freire dice:

    Desde hace semanas no había estado tan de acuerdo con D.Pio. Vista larga y serenidad. Por otra parte, a mi me parece que, en cualquier momento, en principio de hoy al lunes, arrestando a Trapitos y tres o cinco de su “estado mayor” y a la mitad seleccionada (para eso está la Información y el CNI) de sus capitanes, máximo, sustituirlos por tenientes de la GC, los más aguerridos, no los de oficinas, y arrestar a los sustituidos que no lo acaten, poner en vanguardia a las números (mujeres) si los oponentes echan niños por delante y, desalojados los niños con firme cariño, emprenderla con dureza, los hombres, contra los manifestantes, no aguantan una segunda embestida. No hay firmeza solo algunos musculillos de espejo de gimnasio, mucha droga, mucho bebercio y poco de lo más importante, profesionalidad y narices con h o con c. Si hacen falta los autobombas, también, en barrido previo y algún blindado ligero pintado del azul de la policía. Esto sí que es una batallita del abuelo Cebolleta a Zipi y Zape.

    Jaque, seguro que es una errata del corrector: Filosofía del Derecho, en Derecho y Teoria del Estado en Políticas. No es devolver ninguna pelota por aquella corrección sobre Tolkien y C.S. Lewis…y Chesterton, y el Cardenal Newman que se me olvidó en relación con aquello. Saludos y, si me permite entrometerme amistosamente, no se enfade tanto con D. Pio, ya ve que es un buen tío y tiene buena cabeza, y ha hecho un gran servicio a la verdad de la Guerra Civil, pero terrible, como usted, cuando se empecinan.

  167. Carlos Freire dice:

    Mi estrategia no está definida al detalle, pero con strategones tan avisados y voluntariosos como manuelp con quien contaba en el estado mayor, la definición de objetivos, la eleccion de los lugares de combate, la intercalación de tropas – he leído que son 17.000 los mozos, 170, mínimo, capitanes, y 10 0 12.000 Policías Nacionales y Guardias Civiles en Cataluña, más el ejército desde Zaragoza abasteciéndolos y pertrechándolos y de reserva – ¿qué más se necesita? Es una división de las de la 1ª Gran Guerra y tres de la Segunda o dos y dos brigadas. Dios mío, ¡si están rodeados! ¿Que hace la Guardia Nacional en USA? Mucho más aparato y dureza. ¿Quien nos va a criticar, Alemania, Francia, UK? Si esto sería un guateque comparado con lo que ellos hacen cuando se emplean de veras.

    Lo que no me gusta tanto es esos movimientos tácticos a Alicante y Baleares, tierras apetecidas por los Cataláunicos, con la Franja de Aragón, desde siempre. Es un movimiento, no improvisado y casi vaticano o, como mínimo, cardenalicio, de los bancos.

    Estan saliendo los fautores del embrollo de la Reforma/Ruptura, Rojas Marcos, Bono, solo falta Herrero de Miñon de los vivos. Atrezzo de la vieja farsa.

    Es un espectáculo ver las contorsiones de los “pesos pesados”, que no pasan del peso pluma, de toda la prensa y la TV. Bueno, voy a ver el Perú-Argentina. Saludos, otra vez, y a todos.

     

  168. Proby dice:

    Doiraje 13:27: 

    “A VER cómo gano las próximas elecciones…” 

  169. Catlo dice:

     
    Hay bastantes grupos de españoles que van a ir por su cuenta a la manifestación del domingo en la plaza Urquinaona de Barcelona.
     
    ¡Víva España!

  170. Catlo dice:

     
     
    Los españoles pasan a la acción declarando la guerra económica a Puigdemont

    Crece la retirada de depósitos, la cancelación de pedidos y reservas de hoteles y el boicot a productos catalanes.

  171. Hegemon dice:

    Yo no se lo que al final sea Alberto pero parece que sabe más, eso cree, o que tiene más autoridad que el Papa o que la propia Iglesia Católica. Su empeño por justificar a la CEE lo anuló el Arzobispo de Oviedo ayer, que abochornado por el comunicado de la CEE, es decir, que nos dio la razón a los que observamos lo mismo que el Arzobispo mientras Alberto nos quería excomulgar, dijo que no había sido apropiado ni consensuado y que lamentaba que los católicos hubiéramos pensado lo que no era. El Arzobispo es una autoridad mucho mayor que Alberto para hablar de la Iglesia española. 

    Dicho esto, seguro que la secesión no se va a realizar. Aunque yo no estoy tan seguro. La cosa no está ni mucho menos solucionada. Pero el asunto no es ese sino el precio a pagar por mantener España unida. Si se hubieran tomado las medidas necesarias en los primeros momentos, la cosa habría quedado en una algarada callejera que se iría diluyendo poco a poco. Ahora, de perdidos al río y todo puede ser.  Y no sólo eso, no vale con sólo parar esto. Los españoles exigimos que esto no vuelva a ocurrir si se para por lo que además de tomar las medidas necesarias en el primer momento, hay que adoptar otras a coro, medio y largo plazo para exterminar a los racistas separatistas antiespañoles. 

    Ni el PP ni el PSOE (traidor) van a hacer nada salvo cuando la cosa sea insostenible del todo. Y aún así, no esperen nada bueno ni heroico ni digno. Espero que tengan su mercecido en las urnas, el PP, el PS (Sánchez) y PoTemos. 

    Nota: Algunas tropas de la BRIPAC de Murcia y otras de Zaragoza han suspendido unas maniobras que estaban programadas y pasan a la espera. En el caso de que los revolucionarios de la CUP ocupen algunos puertos pequeños o estaciones de tren u otros edificios no hay más tu tía que emplear al ejército. Pero esperemos. De momento concentración el Madrid el sábado y otra en Barcelona el domingo, MUY IMPORTANTES.

  172. Pío Moa dice:

    Hay muchas razones por las que la secesión de Cataluña, aun sin ser totalmente imposible es sumamente improbable; y ello a pesar de la complicidad de los gobiernos de PSOE y PP. Me refiero a la secesión abierta y oficial, porque una especie de secesión ya existe desde ZP: la presencia del estado español allí es residual, y en la mente de más de un millón de catalanes, quizá hasta dos millones,  el odio a España es una motivación muy fuerte, mientras que la mayor parte del resto muestran cierta indiferencia y los contrarios han sido activamente marginados y desacreditados por PP y PSOE. Sin contar con que estos dos partidos se han vuelto también semiseparatistas y siguen en todas partes una política que sin llegar a ser separatista del todo se le aproxima y va creando condiciones al respecto: así en Galicia, Baleares, Andalucía, o Valencia o Canarias.  No es que quieran la ruptura del país, porque eso les perjudicaría también en sus cargos y corrupciones, pero en su frivolidad, irresponsabilidad y ausencia de pensamiento político creen que la cuerda (España) puede tensarse indefinidamente sin que llegue a romperse. Ahora han visto que, efectivamente, podía romperse, y se han asustado un poco.

       Todos esos partidos han jugado a crear condiciones para que la idea de España pase a ser indiferente e irrelevante en la mentalidad popular, sustituida por la idea de una “democracia” vacía, empleada como palabra mágica con la que amparar sistemáticamente sus fechorías. Pero no lo han conseguido. La movilización popular, iniciada por VOX, creo que les está asustando también.

       Otro elemento en contra es la UE y la OTAN: a ambas le interesa una España débil, manejable y con problemas internos, pero tampoco les interesa que la cuerda se rompa.

       Por eso la secesión es muy improbable. Pero lo que queda sigue siendo desolador si la marea patriótica que se está creando no llega a articularse política e ideológicamente, y los viejos partidos mafiosos continúan disfrutando del poder.

  173. Hegemon dice:

    Dentro de esta política de deshacer España en una democracia vacía sin soberanía interna y cedida a Bruselas está el hecho de que la política de comunicación del Gobierno de España ha sido nula. No se si lo dije aquí o en otra parte, pero los periodistas de la CNN confesaron ayer que durante dos años sólo habían recibido información de la Generalidad. Esa información eran mensajes como que Cataluña era un país ocupado y oprimido por España, que les han impuesto una carga fiscal descomunal y que el resto de España les explota. Los periodistas españoles les preguntaron si habían recibido información del Gobernarnos de España desmintiendo esas cosas. Los de la CNN dijeron que ninguna y que nunca habían recibido respuesta cuando se les preguntaba.

    Cuando yo aquí en el blog apelaba al pueblo español, que parecía dormido, era por algo. No se si ha sido VOX o la propia espontaneidad del pueblo español que ante la indignidad se revela el solo sin necesidad de que nadie les llame, pero no estaba dormido y está respondiendo. La respuesta de los españoles no sólo en Barcelona sino en toda España, y más en Madrid, debe ser abrumadora. 

    Aunque se arreglase esto creo que hay un plan detrás para colarnos algún apaño indigno, por eso digo que hay que aprovechar ahora para acabar con estos secesionistas y secesionismos. 

  174. Hegemon dice:

    Mejor….

    …..la propia espontaneidad del pueblo español que ante la indignidad revela su españolidad y se rebela él solo sin necesidad que nadie les llame,…..

  175. Hegemon dice:

    Vidal Quadras sospecha de Rajoy por su pasividad. Dice que está amparando el Golpe por omisión o por algo que esconde detrás. Es muy sospechosa la actitud de Rajoy, dice Vidal Quadras. 

  176. Alberto GT dice:

    Hegemon, no he justificado del todo nunca al comunicado de la CEE.  Si lees lo que he escrito, digo que me parece un error que no mencione la unidad de España claramente.

  177. Alberto GT dice:

    Aunque he de reconocer que mi vision dely documento era mas positiva que la del Arzobispo en apariencia. Quizas pequé de querer njustificar lo injustificable.

  178. Manolo dice:

    El cambio de sede social ipara una empresa nfluye mucho más anímicamente que otra cosa, ya que en la realidad es un mero cambio administrativo.

    https://www.elconfidencial.com/economia/2017-10-06/independencia-cataluna-quien-gana-pierde-cambio-domicilio-social_1456400/

  179. manuelp dice:

    Si de decreta el ingreso en prisión inmediata y sin fianza del jefe de los mozos y los otros dos secesionistas que declaran esta mañana en la Audiencia Nacional empezaré a creerme que es posible aún evitar la secesión de Cataluña.

  180. Hegemon dice:

    Yo también lo empezaré a creer. 

  181. Alberto GT dice:

    http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=30605
    Se ve que a ñoa obispos catolicos catalanes y muchos musulmanes catalanes, se suman losvprotestantes catalanes. Esto es surrealista.

  182. Hegemon dice:

    Yo creo que ni Rajoy ni nadie de la chusma política imaginó que la gente iba a reaccionar de esta manera en defensa de España. Por eso la presión debe estar en al calle. El pueblo español estaba dormido, pero estaba, está y estará.

    Los tarados que menosprecian el patriotismo y el sentimiento de amor y pertenencia a España no entienden nada de nada aunque presuman de estar por encima de estas cosas. Lo digo por Juan Campos y sus ridículas observaciones contra el amor a España y al patriotismo. Es patética esta gente y en momentos como estos quedan ridículamente retratados y delatados. 

  183. manuelp dice:

    De momento el fiscal- que no olvidemos depende orgánicamente del gobierno- ya ha solicitado el aplazamiento de la declaración  para valorar nuevas pruebas como si no fuesen mas que suficientes las existentes. La juez ha rechazado el aplazamiento.

  184. manuelp dice:

    Por cierto Hegemon, mi mas cálida felicitación a usted y a todos los patriotas que se manifiesten el domingo en Barcelona por la unidad de España.

  185. Alberto GT dice:

    Jaque. El sano patriotismo, que excluye toda idolatria de la nacion u odios, es una virtud y un deber moral. Todos debemos estar agradecidoas a nuestra Patria terrenal.

  186. Hegemon dice:

    Por cierto Hegemon, mi mas cálida felicitación a usted y a todos los patriotas que se manifiesten el domingo en Barcelona por la unidad de España.

    No, Manuelp, lo haré en Madrid mañana. Al final he desestimado ir a Barcelona, por el momento. No hay plazas de trenes ni autobuses. Íbamos a ir un grupo de vecinos pero la final me han dejado sólo al salir la de Madrid. Yo hubiera ido a las dos, pero no me es posible. No descarto que con lo que hay, se tenga que ir a Barcelona en un futuro inmediato. 

  187. Hegemon dice:

    Los tres escenarios que pinta Mikel Buesa, cada cual peor. Ninguno es el señalado aquí:

    http://www.libertaddigital.com/opinion/mikel-buesa/escenarios-para-despues-de-un-fracaso-83355/

  188. manuelp dice:

    Hegemon
    Pues bueno, igual con los asistentes a la de Madrid.

  189. Catlo dice:

     
    Hay una izquierda sensata, pero no en España:
     
    ‘Le Monde’ desmonta la manipulación mediática del 1-0

  190. Hegemon dice:

    Yo creo que la concentración de mañana en Madrid es muy importante también. Según se vayan sucediendo los acontecimientos, yo no descarto acabar en Barcelona. Aparte de MA tengo amigos allí. 

  191. Hegemon dice:

    ¡¡Ahí esta!!

    El escenario que no contempla Buesa es el de la reacción de los españoles. 

  192. jaquejaque dice:

    Hegemon tarado tú. Donde he dicho yo que no se deba amar a España. Otra cosa es amar idolatrar a un idolo abstracto para odiar a la españa real que somos todos.
    Nunca comprendereis que vuestras filias y fobias particulares no son lo mismo que españa.
    El otro dia un familiar me envio un wasap video muy patriotico donde se ensalzaban paisajes costumbres y personas que forman españa. Uno de ellos era pizarro. Le conteste que esperaba que en su españa cupiesemos los que detestamos a pizarro

  193. LeonAnto dice:

    Cómo lo ve un Coronel retirado:

     https://somatemps.me/2017/10/05/el-coronel-jose-luis-de-miguel-tarragona-analiza-la-situacion-de-cataluna/

  194. Hegemon dice:

    Al final, Juanito, nuestras fobias y filias sobre España salieron a relucir y los que eramos fachas y “tarados” idólatras de una patria sectaria y fachorras espñolazos hemos tenido razón.

    El vídeo ese lleva años enviándose por las redes y los móviles. Ahora no vengas haciendo el payaso poniéndote medallas y haciéndote el patriota porque por culpa de gente como tú estamos como estamos. Juanito. 

    Nuestros temores sobre España se cumplen, pero nuestro amor por la patria no era cosa extraña ni sectaria sino global. Esto jamás lo podrá entender Juanito que ahora se da cuenta de que hizo el ridículo y que de forma irresponsable alimentó estos procesos racistas y totalitarios. Pero él sigue, para no sentirse culpable, viniendo al blog a insultarnos y a atacarnos en vez de ir contra los de la CUP y los racistas catalufos. Hay que denunciar a estos mangutas estilo Campos, por lo que pasa. Porque no tienen vergüenza ni decencia. 

  195. Hegemon dice:

    Todas la tesis y análisis de Moa expuestos en sus libros, se están cumpliendo o son acertados. “España contra España”, “La Transición de Cristal” “Los problemas de la democracia en España” y unos cuantos más. Ahora nos llevamos las manos a la cabeza. 

  196. Alberto GT dice:

    Jaquejsque odia a Pizarro y desearia que España tuviera un Cromwell. Ensalza a la Reina Victoria  y Cronwell pero rechaza a Pizarro. Liego se queja de que agunos le llamen anglomano.

  197. Alberto GT dice:

    A diferencia de jaque no detesto todo lo que haya hecho Pozarro, solo lo malo que haya hecho, y reconozco su valentia. Y reconozco la piedad de Cromwell, lo que no quita que fuera un fanatico sangriento traidor.

  198. Lasperio dice:

    Ya se verá si existen las cosas raras de los grupos tras las sombras y eso. Conforme a la idea de que se mueven en un extraño mundo de simbolismos y ritos sangrientos, el tal Carlos declararía la independencia, según él, el mero 12 de octubre. O un día antes o uno después, que si no se trabaja, ¿para qué salir?

  199. Hegemon dice:

    Del enlace de LeonAnto:

    ¿Qué medidas que se deberían tomar?
    A corto plazo, inhabilitar a todos los responsables de la situación actual, persiguiéndoles judicialmente por SEDICIÓN y MALVERSACIÓN, delitos que conllevan penas de prisión.    A continuación, convocar al pueblo catalán a unas nuevas elecciones autonómicas, de la que saldrían unas nuevas autoridades políticas, que, esperemos, no fueran tan extremistas y pensaran más en la población que en ellos mismos. Ahí debe tener un papel preponderante la sociedad civil catalana (empresarios, magistrados, sindicatos,), que hasta ahora ha permanecido muda y debe hacerse oír. Antes habrá que luchar contra la fractura social que han provocado los actuales dirigentes, restañar las heridas abiertas y disminuir el odio que se ha instalado en gran parte de la juventud.
    A medio plazo, el Gobierno Central debe recuperar alguna competencia, como es la EDUCACIÓN. Es fundamental, ya que, como se ha demostrado, es ahí donde empieza a materializarse el odio a España y a todo lo español en los niños que crecen con esa fobia metida en el cuerpo desde bien pequeños. También es fundamental detraer el apoyo que prestan los medios de comunicación catalanes al pensamiento independentista. Hace falta dinero para potenciar las asociaciones que no desean la separación de Cataluña, así como para los medios de comunicación regionales, regados en la actualidad por el dinero de la Generalitat (televisión, radio, prensa). Si hace falta abrir nuevos medios, que no tengan problemas de liquidez. No es lógico que la mayoría de medios de comunicación de masas, en Cataluña estén en manos nacionalistas, y en España en manos de la izquierda (en la actualidad, en connivencia con los independentistas).
     
    A largo plazo, habría que estudiar si la actual España autonómica es viable económicamente y habría que reajustar el modelo, poniendo por ley un límite a las transferencias, para que no sean una fuente constante de chantaje al Estado español por parte de las diferentes regiones. También cabría la posibilidad de modificar la ley electoral para que hubiera una circunscripción única, de tal manera que el partido político que no tuviera representación en un porcentaje alto de todas las provincias, no tuviera acceso al Parlamento español.

  200. Hegemon dice:

    A diferencia de jaque no detesto todo lo que haya hecho Pozarro (sic), solo lo malo que haya hecho, 

    Alberto, algunas veces resulta usted tan tierno que produce repulsión. 

  201. Lasperio dice:

    Como ya ha manifestado en otras ocasiones, el Papa reiteró que el Vaticano no reconoce “movimientos secesionistas o de autodeterminación que no sean resultantes de un proceso de descolonización”. Una cosa son los países latinoamericanos, suele decir el Pontífice, y otra procesos actuales como el de Escocia o Cataluña, que generan “un aire de división”.

  202. LeonAnto dice:

    A veces, una viñeta vale más que mil palabras:

    https://elpais.com/elpais/2017/10/05/opinion/1507214973_413043.html 

  203. LeonAnto dice:

    A ver si ahora:

     https://elpais.com/elpais/2017/10/05/opinion/1507214973_413043.html

  204. Lasperio dice:

    La verdad no se entiende.
     
    Si una región quiere separarse de una dictadura —o incluso de una economía mixta— con el fin de establecer un país libre, entonces tiene derecho a hacerlo. Pero si una pandilla local, sea étnica o no, quiere separarse con el fin de establecer sus propios controles gubernamentales, entonces no tiene ese derecho.
     
     
    Ayn Rand

  205. Catlo dice:

     
    El Trapero se libra de la trena:
     
    La Fiscalía no pide ni medidas cautelares contra él y Trapero no entra en prisión
    El mayor de los Mossos ha declarado en la AN durante una hora y después ha dejado la audiencia. No entrará en prisión preventiva.
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  206. Gabriel_SSP dice:

    Es un consuelo saber que la historia suele sepultar con desdén a los gobernantes mediocres.

    Lo que quizás esperan los nuestros, viendo tanta cobardía y mezquindad, es que si algún día les amenazan las turbas, o estarán con el botín muy lejos o vendrán en su auxilio los hombres a los que se suponía tenían que proteger ellos. 

    Bobos, las turbas vendrán por sorpresa un buen día, y nosotros no nos preocuparemos mucho de su salud. 

  207. Gabriel_SSP dice:

    Si creen que por voluntad del gobierno o de los jueces por ellos controlados van a detener a los traidores y mafiosos en Cataluña, es de admirar tanta fe.

  208. Pío Moa dice:

    Ayn Rand era una loca de atar. Por eso tiene tanta influencia. Tiempo de perturbados.

  209. Pío Moa dice:

    Convocar elecciones ahora podría ser una gran estupidez. El problema no se resolvería, probablemente se agravase. Por eso, entre otras cosas, Rajoy y el PP nos han levado a una situación crítica.

  210. Pío Moa dice:

    En España no solo caben los que detestan a Pizarro, que quieren hacerse las víctimas. No es que quepan, es que son muchísimos. Y la España de Jaque sí que es algo inexistente fuera de su cabecita loca de llanito voluntarioso.

  211. Alberto GT dice:

    Por cierto. Al ¿Por que creen ustedes que las iglesias alemanas no llamaron la atencion nada a los enviados de Vladimiro?
    Las causas de que Santa Sofia le impresionase es obvia.

  212. De Elea dice:

     
    La separación de poderes (risas apagadas en la tasca) garantiza la independencia del poder judicial (un señor se está ahogando al atragantarse con una aceituna con hueso, empieza a ponerse morado) y esto gracias al poder legislativo que no hace otra cosa que plasmar en normas y en leyes la voluntad popular (una señora se ha caído de una silla, madre mía que golpe) en base a la soberanía del pueblo (me da la impresión que el de la aceituna, que parecía mejorar, ha sufrido una recaída) amparándose en la acción del ejecutivo representado por el gobierno en la figura de su presidente (alguien ha llamado a la ambulancia, que suena de fondo) y es así como la democracia liberal representada por los partido políticos, expresión de la “mancomunidad” de individualidades del pueblo soberano (¡¡joder me habéis puesto perdido de vino!!! no le veo la gracia para andar atragantándoos de esa manera) consigue que el poder no sea tiránico sino una emanación del pueblo llano.
     
    No hay nada como la partitocracia liberal para cohesionar las naciones y cristalizar la voluntad popular. (me han echado del bar los cabrones)

  213. Catlo dice:

     
    He visto a Juan Ramón Rallo en patética disposición equidistante. El muy liberal no hacía más que insistir en que hay que dialogar. Le habian preguntado por la repercusión de esta situación en el turismo catalán. Después de decir que no tenía ni idea, se ha puesto a pedir que dialoguen las dos partes. Hace unos años parecía un tipo listo, hoy parecía una piltrafa. Esto ha sido en la Sexta, claro.

  214. Catlo dice:

     
    En realidad esto es más peligroso que el Puchi declarando la independencia:
     

    Llaman desde el PSC a participar en concentraciones que piden diálogo con los golpistas
     

  215. Gabriel_SSP dice:

    De Elea.

    Al hilo de lo que acaba de decir, acabo de leer esto. Sobre la Constitución y su signo, en la revista Verbo, por Miguel Ayuso. Ojalá D. Pío nos dijese algo al respecto, porque siempre que he hablado de esto parece como que ni lo lee.

    a) El término —que responde a un concepto— «constitu-
    ción», en un sentido gramatical o amplio, significa simplemente 
    «la estructura y propiedades esenciales de un ser u organismo». 
     
    Así, se habla en geología de la constitución de los minerales yla biología nos muestra distintas constituciones animales. Si este 
    significado gramatical primario lo aplicamos a las ciencias ju-
    rídico-políticas, podremos hablar de la constitución, bien de la 
    sociedad, bien del Estado, como referidas respectivamente a su 
    estructura y organización esencial. Ni que decir tiene que es la 
    constitución del Estado a la que por lo general se dispensa aten-
    ción. Sin embargo, con lo anterior no salimos de una acepción 
    genérica, que —aun sin darle tal nombre— es intemporal y uni-
    versal: toda forma de convivencia política ha respondido y res-
    ponde a una estructura o a un tipo de organización. En este sen-
    tido, pues, toda comunidad política tendría una determinada 
    constitución, identificada con su ley fundamental (1). Ley funda-
    mental en ocasiones escrita, pero en otras fijada predominante-
    mente por la costumbre. Por eso, se han podido asociar a la idea 
    de Constitución documentos como la Carta Magna inglesa, del 
    siglo xm, las cartas portuguesas de fueros o el pactismo catalán 
    —que, si bien anterior, conoció su época de oro en los siglos xiv 
    y xv, por obra de los grandes juristas Jaime Callís y Tomás 
    Mieres—, siempre sin salir del ríiarco de Occidente (2).

    b) Pero, para alcanzar la acepción que aquí nos interesa, 
    que podríamos llamar estricta, todavía hemos de dar un paso 
    más, y situar la constitución en función del movimiento ideológi-
    co primero y político después de la Ilustración y de las 
    Revoluciones inglesa, americana y francesa (3). 
    Es cierto, para comenzar, que la experiencia inglesa resulta 
    singular y difícil de someter a moldes, pues destacan en ella las 
    componentes de limitación del poder —más allá de la nota esta-
     
    tista que luego ha de estar presente sobre todo en la experienciacontinental— y, sobre todo, por encima del abstraccionismo racio-
    nalista característico de ésta, de desarrollo orgánico, esto es, histó-
    rico, del derecho: por eso se ha podido decir que la Constitución 
    inglesa it had not been made, but had grown (4). Otra cosa bien 
    distinta —podríamos apostillar— es si tal contención del poder dis-
    curría por los cauces del pensamiento clásico o, por el contrario, 
    implicaba la reivindicación moderna de la libertad negativa (5) y, 
    más allá, si —pese a encontrar su punto de partida en el recono-
    cimiento de libertades, derechos y privilegios existentes en el acer-
    vo del “Common Law”—, no operaba también en su seno el 
    morbo del contractualismo y a la postre, en distintas dosis, el racio-
    nalismo, el voluntarismo y el subjetivismo (6). 
    Cierto también, en segundo lugar, que ha sido muy discutida 
    la relación entre la Revolución americana y la francesa, pues la 
    interpretación «americana» —en especial la conservadora— siem-
    pre ha insistido en los aspectos diferenciales, como si se pudiera 
    filiar aquélla de la tradición medieval cristiana, mientras ésta por 
    contra hubiese articulado la nueva concepción del hombre y de 
    la sociedad, con su fondo último de gnosticismo, de la moderni-
    dad (7). Aquí las dificultades apuntadas respecto del ejemploinglés se presentan acrecidas, por la mayor intervención del ele-
    mento deliberativo y consensual en la creación de las normas de 
    derecho, en el fondo, por tratarse de la creación de un nuevo 
    Estado (8). Y, sin embargo, no deja de evidenciarse también una 
    cierta historicidad de sus formas por comparación con las que 
    advendrán de la mano del ejemplo francés. 
    Pero es que incluso, finalmente, en sede continental es dado 
    hallar sutilezas varias sobre la Revolución francesa, que —de 
    hacerlas caso— habría sufrido una deriva del liberalismo inicial 
    al democratismo totalitario jacobino. Lo que se comprobaría 
    mediante la observación de una doble y contradictoria paternidad 
    en la generación del híbrido revolucionario, tal y como patentiza 
    nítidamente —los artículos 2 y 6 vienen a ser los dos polos— la 
    Declaración de derechos del hombre y del ciudadano de 1789c) Frente a todos los distingos enderezados a separar las dis-
    tintas revoluciones, es posible, en cambio, subrayar lo que de 
    común presentan, cual ramas de un mismo árbol, diferentes tan 
    sólo según las circunstancias locales y el temperamento de las 
    naciones. Así pues, podríamos concluir que mientras el mundo 
    político cristiano —lo que sólo con anacronismo cabría calificar 
    de constitucionalismo medieval—, partía del derecho natural y 
    del derecho histórico, el moderno y por tanto auténtico constitu-
    cionalismo, proveniente de los principios de la Revolución fran-
    cesa, tiene —incluso en Inglaterra y en Estados Unidos, pese a 
    sus especialidades, sobre todo de aquélla— una base ideológica: 
    nació menos de una reacción contra el absolutismo monárquico 
    que de una nueva y errónea concepción del hombre y de la 
    sociedad, consagrada por la Ilustración. Lejos de destacar las dife-
    rencias, nos encontramos más bien con un proceso teórico-prác-
    tico determinado por el apuramiento de la lógicá de la moderni-
    dad y en el que se ayuntan materiales procedentes de las tres 
    revoluciones en lo que se va a llamar —luego volveremos sobreeste punto— Estado de derecho o régimen constitucional: el 
    democratismo rousseauniano cierra el eje de proyección abierto 
    por el absolutismo hobbesiano y seguido por el liberalismo loc-
    keano, hijos todos de una común mentalidad (9).

    d) Con todo, pues, y matices al margen, en la última acep-
    ción de constitución en que estamos desenvolviéndonos, no se 
    trata sólo de recoger la estructura jurídico-política básica. La cons-
    titución —el constitucionalismo— no es neutra, sino que, ñuto 
    de la ideología liberal, adviene el instrumento de concreción del 
    contrato social, asegurando los derechos subjetivos que surgen 
    de la aliénation totale en la volonté générale, determinando la 
    división de poderes, operando la racionalización de la vida polí-
    tica (10). El famoso artículo 16 de la Declaración de los Derechos 
    del Hombre y del Ciudadano, de 1789, venía a expresarlo conci-
    samente: «Toda sociedad en la cual la garantía de los derechos no 
    esté asegurada ni la división de poderes determinada, carece de 
    Constitución». 
    Paralelamente a como en el derecho privado la transición de la 
    «compilación» a la «codificación» trascendió lo puramente técnico, 
    para entrañar una diferencia de grado, el constitucionalismo 
    supuso para el derecho público también algo más que una mejo-
    ra formal. Lo que ocurre es que, tanto en Francia como en 
    España, la codificación fue realizada por juristas que conocían 
    bien las tradiciones jurídicas respectivas, al mismo tiempo que las 
    instituciones civiles, por su misma naturaleza, brotan inmedia-
    tamente del medio social, a la sazón todavía cristiano, paliándo-
    se de este modo los efectos nocivos que hubiera podido produ-
    cir, mientras que las constituciones modernas por fuerza habían 
    de resultar exasperadamente ideologizadas y postizas (11). De 
    ahí vinieron, especialmente en España, las resistencias al fenó-
     
    meno constitucional, que lo eran a la revolución liberal.

    e) Se ha dicho que fue posteriormente cuando este concep-
    to originario, por obra de distintos factores, se diíuminó en los 
    países continentales, derivando progresivamente en una acep-
    ción formal, conservándose intacto su acervo tan sólo en el 
    mundo anglosajón. Por un lado, el impacto de la critica marxis-
    ta, de manera paradójica iba a contribuir a la mentada formaliza-
    ción: si las libertades reconocidas en las constituciones liberales 
    eran puramente «formales», y si había que superarlas por otras 
    auténticamente «reales», las constituciones que acogieran éstas, 
    por tanto diferentes esencialmente de aquéllas, también se ads-
    cribirían a tal etiqueta, contribuyendo a desplazar su ceñido con-
    tenido. Por el otro lado, la deriva pronto inciada en el constitu-
    cionalismo, por virtud del liberalismo doctrinario, hacia posicio-
    nes de «soberanía compartida» de las Cortes con el rey, también 
    extraería el concepto de Constitución de su significado prístino, 
    extendiéndolo a otras realidades. En este nuevo contexto, sólo 
    —en un primer momento— con la recuperación del carácter nor-
    mativo de la Constitución, obra del aporte kelseniano, y —poste-
    riormente— con la apertura del ordenamiento a ciertos «valores» 
    más allá del estricto positivismo, se llegará tras la segunda guerra 
    mundial a una situación de nuevo concorde con los orígenes del 
    fenómeno constitucional (12). 
    Sin embargo, el esquema recién expuesto quizá dependa en 
     
    exceso de una noción estrictísima —más allá incluso de la estricta de que acabábamos de ocuparnos— de constitución, ligada no 
    sólo al aseguramiento de la libertad —en sentido liberal— políti-
    ca y a la erradicación —igualmente en sentido liberal— del des-
    potismo, sino a la convicción de que los tales fines sólo se logran 
    allí donde se articula el control —judicial preferentemente— de la 
    constitucionalidad de las leyes (13). Qué duda-cabe de que desde 
    el punto de vista jurídico se ha producido una evolución y unas 
    transformaciones notables de los mecanismos y significación del 
    sistema. De la recesión en lo que toca a las reglas concernientes 
    a las cuestiones de gobierno, a la expansión por sectores otrora 
    ajenos a los textos constitucionales, y que hoy sienten poderosa-
    mente su gravitación. Pero quizá no debamos prolongar más estas 
    consideraciones preliminares, que nos habrían de conducir dema-
    siado lejos para el propósito que persigue este papel (14).

  216. De Elea dice:

     
    Para J.R. Rayo invisible, el problema está en los colectivismo de izquierda y derecha que oprimen la libertad individual, de lo que se deduce que hay que privatizar al individuo y que este sea gestionado por el libre mercado y la mano invisible.

  217. Gabriel_SSP dice:

    Sigue y aquí empieza a desbrozar y a poner el dedo en la llaga de la verdadera ideología de la Constitución. Esta parte en concreto es, a mi juicio, la más importante.

    a) Por más que un exhimio helenista trace la historia de la 
    democracia «de Grecia a nuestros días», como si a este respecto 
    existiera una continuidad no quebrada, lo cierto es que, por el
    contrario, una consideración cuidadosa pone en evidencia la 
    esencial ruptura que separa el pensamiento moderno —en senti-
    do axiológico, que no cronológico— del clásico. También en este 
    punto. El gran liberal francés Raymond Aron lo ha divisado con 
    agudeza al observar que los regímenes no se habían hecho tota-
    litarios «por una especie de entrenamiento progresivo», «sino a 
    partir de una intención, un propósito original, la voluntad de 
    transformar fundamentalmente el orden existente en función de 
    una ideología» (15). Luego volveremos sobre esta afirmación que, 
    quizá sin que su autor lo atisbase en toda su hondura, abre la 
    explicación a lo que Leo Talmon, profesor de la Universidad 
    hebrea de Jerusalén, tras la estela de escuelas y personalidades 
    variadas a lo largo de los dos últimos siglos, designara provoca-
    tivamente como la «democracia totalitaria» (16). Más ampliamen-
    te, como quiera que sea, creo que podría decirse cabalmente que 
    lo propio de los tiempos modernos radica en algo que no cono-
    cieron bajo aspecto alguno los antiguos: el intento de determinar 
    el sentido concreto de la vida humana de acuerdo a ideologías. 
    Divisemos ahora algunas de las coordenadas de esta ideología 
    política de la modernidad que tiene por una de sus bases al cons-
    titucionalismo. 

    b) Empezando por la democracia. La voz democracia, como 
    tantas otras realidades políticas, ha sufrido la incidencia de ese 
    lenguaje político nuevo introducido desde la modernidad. Por lo 
    mismo, no significa ya generalmente en nuestros días una orga-
    nización política que asegura el derecho de los ciudadanos a par-
    ticipar en la vida pública y en el ejercicio del poder, sino que se 
    halla transmutada en una weltanchauung, una concepción del 
    mundo que atribuye a la voluntad humana, como «voluntad 
    general», el carácter de fuente primera y única del orden social,y también el origen independiente y autónomo —frente a cual-
    quier legislación divina natural o revelada— de todo valor y 
    norma ética. 
    Inherente a esta filosofía, en puridad ideología, es, por lo 
    mismo —ha observado el profesor Canals—interpretar la demo-
    cracia como un «absoluto», y el ejercicio de la misma como algo 
    en que la humanidad realiza prácticamente el rechazo de toda 
    norma trascendente a lo humano: «El presupuesto de la vigencia 
    de una norma trascendente a la voluntad humana, y reconocida 
    como ley natural o verdad revelada, a que se refería Pío XII como 
    carácter esencial de una sana democracia, será siempre rechaza-
    do desde una filosofía liberal, como una imposición que violen-
    tada el libre juego de las fuerzas sociales. La democracia liberal 
    invocará en la práctica la realidad pluralista de la sociedad con-
    temporánea, y vendrá a sostener que para una sociedad moder-
    na sólo el criterio de la voluntad mayoritaria expresada a través 
    de la representación democrática, podrá ser tomada como un cri-
    terio válido, cuya vigencia pueda asegurar la convivencia y uni-
    dad del cuerpo social. Pero el principio filosófico desde el que se 
    invoca así, por una parte, el pluralismo, y, por otra, la voluntad 
    general expresada como voluntad mayoritaria, contiene la afir-
    mación absoluta de que es la voluntad humana colectiva la 
    norma incondidonada, y que rechaza por lo mismo reconocer la 
    vigencia de una norma trascendente de origen divino. De aquí la 
    insalvable contradicdón entre la filosofía del liberalismo y la 
    “constitudón cristiana de los Estados”» (17),
    c) Esa filosofía del liberalismo, o mejor, esa ideología libe-
    ral, que acabamos de examinar en su virtualidad democrática, ysin que proceda en este papel elucidar sus relaciones (18), es la 
    que preside los grandes desarrollos juiídico-políticos de nuestro 
    mundo. 
    A comenzar por el Estado, por el Estado moderno si se pre-
    fiere (19), pues no es la comunidad política dimanación de la 
    sociabilidad natural del hombre, sino el ente artificial nacido con-
    tractualmente de la disociación y que coherentemente se reserva 
    la recreación de la sociedad. Se ha podido afirmar, así, que el 
    naturalismo político es la negación de la política, ya que intenta 
    remediar la anarquía del hipotético estado de naturaleza con el 
    totalitarismo del Estado moderno, que es «anárquico-, como per-
    sona civitatis, porque pretende ser el último y el único punto de 
    referencia incluso para la determinación del bien y del mal; y al 
    mismo tiempo «despótico», porque, al ser el unificador de una 
    multitud, cree ser el Absoluto del que todo depende (20).

    d) Siguiendo por el llamado Estado de derecho. Pues si la 
    tradición anglosajona del Rule ofLaw venía a significar, antes lo 
    veíamos, una sumisión del poder al derecho —entendido como 
    un depósito, el Common Law, de alguna manera situado por 
    encima de todo racionalismo y voluntarismo políticos—, en cam-
    bio, en la versión a la postre dominante del Rechtsstaat germáni-
    co, trasplantada sin dificultad al mundo latino, queda reducido a 
    una mera autolimitación. Así pues, si el Estado está limitado por 
    la ley, pero no hay ley que no pueda ser modificada siempre que 
    se observen las formalidades prevenidas en la constitución, no 
    salimos del positivismo jurídico en el que la ley lejos de insertar-
    se en un orden racional, es puro mandato del soberano acompa-
    ñado del poder para imponerse efectivamente.. 
    Es cierto que tal versión del Estado de derecho ha sufrido en 
     
    los últimos tiempos alteraciones no despreciables en algunos de sus presupuestos, por obra, precisamente, y paradójicamente, de 
    haberse apurado, por un lado, las premisas filosóficas que alum-
    braron su versión moderna, al tiempo que, por el otro, se extraían 
    también todas las consecuencias técnicas implicadas en el mode-
    lo «puro» kelseniano. Esto es, el presente dépeiissement de la íoi, 
    que ya vislumbró Georges Burdeau (21), según el epocal 
    signo postmoderno, viene ligado a la disolución de la ley moder-
    na en su versión fuerte y a su sustitución por derivados «débi-
    les» (22). El fenómeno de la «constitucionalización», no sólo del 
    derecho público, sino también del privado, y el correlativo trán-
    sito de un derecho «legislado» a otro «principial», no bastan para 
    ocultar un proceso intelectual —y operativo— en el que la pér-
    dida de mira del bien común convierte la ley en una regla técni-
    ca imperante en virtud de un puro mandato del legislador, detrás 
    del que no es difícil percibir los intereses particulares, por tanto 
    crecientemente menos soportable, por lo que estalla la desobe-
    diencia (23).
    e) El Estado moderno, pues, en cualquiera de su versiones, 
    incluido el Estado de derecho, no es auténtica solución a la cues-
    tión política, como prueba el hecho de que entre el individuo y 
    el gobierno, a pesar o a causa del «contrato», perdura una con-
    traposición que la teoría política dominante sólo es capaz de 
    .superar recurriendo a la eliminación de una de las partes, tal y 
    como se ve obligado a hacer Rousseau para que, en la cuadratu-
    ra del círculo político, el poder sea libertad. Pero ese mero hecho 
    de suprimir una de las partes de la relación política pone a las 
    claras el artificio del naturalismo político, al tiempo que revela su 
    absurdo: un absurdo que es a la vez impotencia cuando se pide 
    al Estado que afronte cuestiones —como el terrorismo o la disgregación social— que surgen del mismo humus ideológico en 
    que se basa el Estado (24).

    ) Todo ordenamiento jurídico, para serlo en verdad, debe 
    fundarse sobre el orden metafísico, pues nace para ordenar, esto 
    es, como ha observado finamente el profesor Danilo Castellano, 
    por la necesidad de instaurar el orden. Y no un orden cualquie-
    ra, sino el que conviene a la naturaleza del hombre en cuanto 
    que hombre. Esto puede predicarse también de los ordenamien-
    tos jurídicos modernos —ideológicos o, lo que es lo mismo, pri-
    vados de una fundamentación filosófica—, que a su modo testi-
    monian la fe en un conjunto de «valores» o de «pseudo-valores», 
    reconocidos como tales por los ciudadanos de una sociedad. 
    Reconocimiento —no lo olvidemos— que, sobre todo en los 
    ordenamientos que hemos llamado ideológicos, puesto que en 
    los otros opera como fuente perenne la «naturaleza de las cosas», 
    deriva a menudo del hecho de que los ciudadanos son «edu-
    cados» para considerar tal ordenamiento como necesario y 
     
    bueno (25).
     

  218. Manolo dice:

    Una posible manera de ir centralizando la administración del estado, quitando poder a las autonomías, sería exigir déficits cero o positivos en sus presupuestos. Así, si una comunidad autónoma no es capaz de mantener ciertos servicios, estos pasarían automáticamente al control de la administración central. Sería una forma razonable de empezar a ir retirando funciones delegadas en las autonomías.

  219. jaquejaque dice:

    Hegemon chulo asqueroso. Estas tan ciego y sordo en tus fobias que jamas has entendido lo que pienso sobre España ni sobre nada. No he modificado lo mas minimo mi postura sobre los nacionalismos perifericos ni ningun otro nacionalismo. Antes de que tu dejaras de mearte en la cama ya los detestaba y me reia de ellos como me rio de tu xenofobia tan parecida a la de los nacionalistas catalanes

  220. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  221. De Elea dice:

     
    En realidad esto es más peligroso que el Puchi declarando la independencia:
     
    Llaman desde el PSC a participar en concentraciones que piden diálogo con los golpistas
     
    vamos a ver, el “probe Predo” sanchez solo se limita a hundir (es algo bueno para España) al PSOE (ni es obrero ni español) haciendo el trabajo sucio al representante del capital financiero progresista sorosniano Pablo Mezquitas, pues si eso mismo lo promoviese el camarada lisenciado castuzil hundiría el separatismo podemita en la miseria. De esta manera Zpedro hunde al PS(NI)O(NI)E para salvar al Podemitismo.
     
    Las concentraciones será pobladas por podemitas pero el odio de los obreros irá dirigido al PEDROE del cara cartón……. Semejante gentuza solo podía acabar así, traicionándose entre ellos.
     
     
    Pedrito sacrifica al PS(OE) por la causa del progretariado globalista don periñon. Es una gran noticia.
     
    Tal vez alguien pueda ahora explicar a los trabajadores que su peor enemigo no sol los sinverguenzas del liberal-capitalismo sino los sinverguenzas del liberal-progresismo antes conocido como comunismo de la finanza usurera internacional.