La moral vikinga

  

   También comenzaron en tiempos de Carlomagno las incursiones vikingas desde Dinamarca, que se harían notar sobre todo a partir de Ludovico e iban a someter al continente a una verdadera pesadilla durante algo más de dos siglos, hasta su conversión al cristianismo.  Cientos de monasterios fueron devastados y los monjes asesinados, así como una ciudad tras otra saqueada, aniquilando el monaquismo irlandés  y  del norte de Inglaterra, importantes focos de civilización hasta entonces.  Establecieron bases en Irlanda para desde allí atacar más cómodamente  a Inglaterra y Francia., movilizando hasta flotas de cientos de barcos, a veces con verdaderos ejércitos. En algunos momentos llegarían a amenazar la obra civilizadora de la Iglesia y volver a la barbarie a amplias zonas de Europa.

   A diferencia de las anteriores invasiones germánicas, realizadas por tierra, con pueblos enteros, incluyendo mujeres y niños, los ataques vikingos fueron sobre todo  navales y realizados exclusivamente por varones, aunque en algunos lugares se establecieron y trasladaron allí a sus familias. En 845 atacaron a las tres fracciones en que se había dividido el imperio.  Una acción típica fue esta: una flota de 120 barcos remontó el Sena y capturó París dentro del estado de Carlos el Calvo.  El ejército franco quedó dividido por el río, y una parte fue arrollada, debiendo contemplar impotentes los demás cómo los vikingos  ahorcaban a 111 soldados prisioneros en sacrificio a Odín. Carlos solo se libró de los incursores pagándoles la enorme suma de 7.000 libras de plata, lo que animaría a los vikingos a exigir una y otra vez gruesas cantidades a cambio de abandonar ciudades o territorios. Su crueldad llegó a hacerse proverbial. Asesinar a prisioneros o a civiles indefensos era  un hecho frecuente, como en la catedral de Nantes, donde hicieron morir al obispo y a una multitud allí refugiada. También incursionarían por España y Al Ándalus, pero con mucho menos efecto que en las islas británicas  o en el continente. Naturalmente, sufrieron muchos reveses en sus correrías, pero no por ello se desanimaban, y cada verano salían de Escandinavia nuevas expediciones hacia el sur y hacia el este, por la actual Rusia Bielorrusia y Ucrania.

   No se sabe a qué se debió aquel súbito movimiento. Se ha especulado con una “superpoblación” de Escandinavia, pero ello no coincide con el hecho de que apenas se establecieron en otros lugares. Más bien habría que pensar en un impulso de rapiña y piratería, por lo demás bastante frecuente en la historia, estimulado por una afición especial a la lucha y la aventura, y desdén por la “muerte de buey”, por vejez y achaques, propia de sedentarios, muerte que de todas formas sería la más común entre ellos, aunque poco apreciada. Psicología que tenía su asiento en su religión.

   Por el terror que infundían podrían recordar a la yijad, si no fuera porque pocas veces pretendían establecerse o conquistar el país, y menos aún imponerle su religión, común con los germanos y  que consideraban exclusiva de ellos, sin afán proselitista. En general podría caracterizarse sus creencias como opuestas radicalmente al cristianismo y con un fondo de pesimismo cósmico que las hacía más ajenas a la mentalidad tanto cristiana como musulmana.  Al igual que en el paganismo griego, sus dioses no creaban el mundo sino que nacían de él, de un caos o abismo primigenio concebido con imágenes extrañas. Difería del paganismo clásico en que el abismo generaba asimismo las fuerzas del mal, contrarias a los dioses ordenadores del mundo, las cuales terminarían prevaleciendo en una lucha que signaría la catástrofe universal, el Ragnarök (“Destino” u “ocaso”  de los dioses). Tal concepción era tan desesperanzada que se  imaginó una edad posterior más amable.

   Los dioses conocían su destino, pero ello no les restaba fuerza ni ánimos para enfrentarse a él, luchando sin desmayo, y esa debía ser la conducta de los hombres. Los guerreros muertos con honor irían al  Valhalla, una especie de cielo muy diferente del cristiano o del paraíso musulmán, pues allí disfrutarían de los placeres de un combate renovado cada día, de la comida y la bebida, y de las valkirias, preparándose para ayudar a los dioses en la lucha final. En cierto modo esta visión extrapolaba al género humano y al mundo el destino de los individuos, que siempre termina en la muerte y, no obstante, exige para la vida una actitud valerosa y enérgica.

    No solo practicaron los vikingos la piratería sino que la combinaron con el comercio con diversas mercancías como pieles, artículos artesanos,  mercancías de lujo, etc.; y con gran frecuencia la captura y tráfico de esclavos, sobre todo en el este europeo aún pagano. La Iglesia prohibía esclavizar a cristianos, cosa que naturalmente no les detuvo,  llevándolos a Escandinavia o a los países islámicos. Los esclavos  solían ser vendidos a judíos, que dominaban el negocio y los revendían sobre todo a Al Ándalus y más en general al califato de Bagdad. En su afición al comercio llegaban a establecer mercados para vender a sus víctimas los objetos que acababan de saquearles.  

   Llama la atención que incluso entre sus enemigos y víctimas los vikingos despertasen una ambigua admiración. Un diplomático árabe, Ibn Fadlan los describe así:  “Nunca he visto gente de figura más espléndida. Son esbeltos como palmeras, de un rubio rojizo y tez muy blanca.  (…) Siempre llevan un hacha, un puñal y una espada. Desde la punta del pie hasta el cuello van cubiertos de tatuajes…”; otros, de las islas británicas, los describen como “hermosos,  de aventajada estatura, ágiles y audaces; viven en los mares y tienen sus naves por habitación” (citado por E. G. Oxenstierna). Indudablemente, ellos se sentían superiores, más libres y más fuertes que los demás, y por tanto con derecho a dominarlos y explotarlos. Estas descripciones tienen interés por cuanto darían lugar, pasados bastantes siglos, a ideas como las de Nietzsche sobre la moral de los señores, propia del paganismo germánico,  frente a la moral de los esclavos, particularmente la cristiana. La primera expresaría, al nivel humano, la misma necesaria  y despiadada lucha por la vida del reino animal, necesaria para la supervivencia de los más fuertes o mejor adaptados. El nacionalsocialismo hitleriano venía a ser, en parte, un intento de reconstruir aquella moral pagana de los vikingos

     Las osadas  navegaciones e incursiones de los vikingos les llevaron a saltar de isla en isla y llegar a América por la península de Labrador, donde no se establecieron ni supieron nunca del continente alcanzado. Y fueron los primeros en circunnavegar a Europa por el Atlántico, el Mediterráneo y a lo largo del Dniéper y otros grandes ríos rusos. Según sus leyendas, reflejadas en la Crónica de Néstor, rusa, los desordenados y anárquicos eslavos habrían pedido a los Rus, como también eran conocidos los vikingos, que les mandasen unos príncipes que los gobernasen con leyes justas. En cualquier caso, los vikingos suecos, llamados también varegos o varangios,  fundaron en Kíef  (la Rus de Kíef) y en Nóvgorod los primeros estados rusos, hacia finales del siglo IX, y ellos mismos se eslavizaron. La palabra Rusia proviene de ellos, con gran probabilidad. del siglo IX. También pueden considerarse los verdaderos creadores de Inglaterra tras la invasión normanda del siglo XI. Asimismo fundaron reinos duraderos y civilizados en la Normandía francesa y en Sicilia. De forma sorprendente, allí donde se establecieron, los vikingos perdieron con bastante rapidez su lengua y cultura, adoptando las del país de (involuntaria) acogida.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

77 Respuestas a La moral vikinga

  1. Lasperio dice:

    Perdón, una himno del instituto.

  2. Alberto GT dice:

    En Una hora con la historia don Pio vuelve a justificar al apoyo ruso al separatismo catalan. Si la BBC apoya al separatismo, yo creo que España deberia hablar inmediatamente con la embajada britanica.

  3. Pío Moa dice:

    Deje de soltar idioteces malintencionadas. D. Alberto. Rusia tiene un motivo para fastidiar a España, porque nuestro infame gobierno la está acosando, a las órdenes de la OTAN, y la OTAN significa Gibraltar. Contra quienes tiene ud que protestar es contra ese gobierno lacayo y contra nuestra “aliada”, que tiene invadida una parte de nuestro territorio. Si ud no protesta contra eso y se dedica a enredar con lo de Rusia es solo porque ud está defendiendo al gobierno y a Inglaterra, y tratando de desviar la atención. No nos tome por tontos..

  4. Pío Moa dice:

    ¡Menudo patriota! Como el jaque.

  5. Alberto GT dice:

    Ya he dicho que Gibtaltar es una humillacion, pero de lo que se habla ahora no es de Gibraltar sino de Cataluña. Lo de Gibraltar es grave, pero lo de Cataluña es cien veces peor.

  6. Lasperio dice:

    Je. Por cierto, nos venden la Elbphilharmonie como un logro de la humanidad misma. Puta chapuza carísima.

  7. Catlo dice:

     
    Lo que faltaba para enturbiar más aún las neuronas de algunos…
     
    PP y Cs lograrían la mayoría absoluta según una encuesta
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  8. Lasperio dice:

    Filarmónica del Elba, pa que no se pongan de malas.

  9. Lasperio dice:

    Hombre, cuando llegue a los 50 voy a ser la polla. Me gustaría que lo vieran.

  10. Alexander dice:

    “En el año 844 los comúnmente conocidos como vikingos atacaron Al-Andalus, saqueando Cádiz, Lisboa y Medina Sidonia antes de capturar Sevilla. Mantuvieron su control sobre Sevilla durante poco más de un mes antes de ser derrotados por un ejercito enviador por el emir omeya Abd Al-Rahman II para expulsarlos. La batalla, según la mayoría de las versiones, fue bastante sangrienta y terminó finalmente con la victoria de los musulmanes andalusíes sobre la gran fuerza vikinga compuesta por unos 15.000 hombres.”

  11. Alexander dice:

    https://ballandalus.files.wordpress.com/2014/09/eu19_123.jpg
    Un mapa bastante clarificador sobre la presencia vikinga en la peninsula ibérica.

  12. Lasperio dice:

    To everyone who sacrificed their data, I salute you. You’re the true heroes.

    Claro. Ahí estoy yo también. 

  13. Lasperio dice:

    Ya la he puesto dos o tres veces. Me alegra la noche y la repito. Si no les gusta que les den. Me refiero a la cancioncita de los argentinos.

  14. Lasperio dice:

    Otro dato: Despacito ya rebasó los 4k millones de visitas.

  15. Alexander dice:

    Alberto ya sabes: Rusia acosa a España y no al reves. No se te ocurra mirar la hemeroteca para comprobar que es al contrario porque a veces la memoria es fragil y la lógica aún más. Podíamos enumerar fácilmente la lista de agravios por ambas partes para resolver quién acosa a quién.
    Parece ser que los catalanes han tomado a Estonia como su modelo de independencia y allá han viajado numerosos representantes de la administración catalana para ver que es lo que pueden copiar.
     

  16. Pío Moa dice:

    “de lo que se habla ahora no es de Gibraltar sino de Cataluña. Lo de Gibraltar es grave, pero lo de Cataluña es cien veces peor”

       Al mezclar a Rusia con Cataluña se habla también de Gibraltar, en cuyo nombre (por la OTAN) está España provocando a Rusia. Y lo que hace grave el problema de Cataluña no es en absoluto Rusia, sino, por este orden, el gobierno lacayo de Rajoy, los cuatro partidos o al menos tres de ellos, nuestros “aliados” interesados en debilitar a España, sectores importantes de la Iglesia. Pero lo esencial ha sido la política seguida por los gobiernos desde la transición, que continúa en la actualidad.

  17. Pío Moa dice:

    Para acusar a Rusia hay que acusar en primer lugar al gobierno de Rajoy, que casualmente es el primer responsable de lo que ocurre en Cataluña. No solo su política ha hecho crecer el separatismo hasta niveles insoportables, sino que muy necio se dedica a buscar nuevos enemigos a España por puro espíritu de lacayo.

  18. Lasperio dice:

    Anoche escribí un montón de basura donde no debía. Y es un error gravísimo, mortal quizás. Puta madre. 

     

  19. Lasperio dice:

    De algo me servirá la mirada irónica.

    El rostro bonito implícito va.

    También puedo huir a la Ciudad de México… Tal vez sea preferible fenecer. 

    Mas debía cagarla.

    https://www.youtube.com/watch?v=NGorjBVag0I

  20. De Elea dice:

     
    Por supuesto que Rusia no está atacando a España, algunos medios rusos están tocando las pelotas, como muchos otros medios “occidentales”, pero el gobierno Ruso se ha limitado a decir que esto es un asunto interno de España, al igual que la mayoría de países. Pero claro si insistimos en que la Iglesia si esta atacando España en vez de decir que son los “religiosos” catalanes y o Vascos, algunos que no todos, eso si amparados por el ridículo silencio equidistante del Papa de la pampa, que en el fondo hace lo mismo que los lideres “occidentales” pues claro, al final chiquillería por chiquillería…..

  21. Lasperio dice:

    Bueno, supongo que ahora soy libre y que el mundo ha de darme igual, como siempre, pero convencido. 

    Este sábado (14.10.2017), unos 20.000 nacionalistas y radicales de derecha ucranianos recordaron con una marcha en Kiev la fundación del Ejército Insurgente Ucraniano (UPA) hace 75 años, durante la ocupación alemana.

  22. Lasperio dice:

    El poderoso ciclón “Ofelia” va en camino hacia Irlanda y Gran Bretaña con capacidad para producir fuertes lluvias y vientos en zonas costeras mucho antes de la llegada del ojo del huracán. 

    A ver si no le pasa nada a don Jaque. 

  23. Lasperio dice:

    Ya no hace falta tener pareja para casarse. En Japón las mujeres se casan con ellas mismas. Un reportaje de Oliver Mojen.

  24. LeonAnto dice:

    Qué peligro, como el de la estafadora con el Síndrome tóxico o Goyito con las víctimas del terrorismo (descansen ambos en paz):

    https://www.elindependiente.com/politica/2017/10/15/el-ejecutivo-maneja-la-idea-de-nombrar-un-ministro-especial-para-cataluna/?utm_campaign=not&utm_source=not_web&utm_medium=navegador

  25. Catlo dice:

     
    Debe de ser el día de los tontos, es que no dan una:
     
    Zapatero pide a Puigdemont que dé un paso atrás porque “rectificar no es rendirse”

  26. Catlo dice:

     
    Alguien dice algo sensato…en Francia:
     
    Valls pide más firmeza en apoyo de España: “Cataluña no es un pueblo oprimido”

    El ex jefe de Gobierno francés reprocha a la UE no haber tenido una respuesta más contundente.

  27. Puigdemont no puede convocar nada porque no es más que un delincuente que está absolutamente ilegitimado y desprestigiado, y solamente un Gobierno tan despreciable como el español ha sido incapaz de meterlo en la cárcel hasta hoy, que es donde debería estar hace tiempo…

  28. Alvo dice:

    claro que sí, hay muchas chifladas en Japón …

  29. Alvo dice:

    … varegos o varangios …

    En sueco Suecia se escribe Sverige …. se pronuncia la g como una i latina ….

  30. Alvo dice:

    y Rusia se escribe Ryssland … la y se pronuncia como una u …

  31. Catlo dice:

     
    Los groseros racistas son tan listos…
     
    La Generalidad asegura que la “Declaración de independencia” no implica una Cataluña independiente de manera inmediata
    El escrito ha sido enviado a las delegaciones del gobierno autonómico en el exterior.
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  32. Catlo dice:

    Si esto no es delictivo…
     
    Así supieron los pro referéndum qué colegios iban a ser cerrados el 1-O
    Tono Calleja
    41

    Vozpópuli ha accedido a más grabaciones de aquel 1 de octubre. La Guardia Civil denuncia a la AN que los independentistas “habían montado un sistema de información que cubría los movimientos de los guardias civiles y de Policía Nacional”. Los ‘chivatazos’: “En cinco minutos va para allí la Guardia Civil!”

  33. Pío Moa dice:

    D. Alberto, me he molestado en investigar, escribir y argumentar mucho, para que venga un listo a mi propio blog haciéndose el ignorante. Lea lo que he escrito, si quiere opinar sobre ello, y déjese de esos hipócritas “pellizcos de monja”, tan típicos

  34. Odiseus dice:

    Nacionalismo y regionalismo
     
    Decir nacionalistas a los catalanistas o los vasquistas es mentir, es una mentira más del sistema que busca la confusión (como la de llamar castellano al español, que en politica es una mentira interesada para intentar limitarlo a Castilla, cuando es el único idioma común a toda España). Los regionalistas vascos y catalanes nunca pueden tener como objetivo ser una nación (ni siquiera una “nacionalidad”, concepto inexistente e inventado), que ni ha existido, ni existe, ni en justicia, existirá. Por más que ellos pomposa y falsamente se digan nacionalistas, siempre están hablando de una región, son por tanto regionalistas y así hay que hacérselo ver, para que todos sepamos hasta donde van a llegar.
     
    Llamar nacionalista a un catalanista sería como llamar piloto a un jinete de burros. Los burros no se pilotan, y las regiones no son naciones, ni menos aún, nacionalidades.
     
    Ellos quieren pilotar un burro, pero hay que decirles que es solo un burro, y los burros se montan, no se pilotan. Son por tanto meros regionalistas, traidores en este caso, pero regionalistas sin más. O incluso regionalistos, pero solo eso.

  35. Alexander dice:

    ¿?

  36. Alexander dice:

    ¿…?

  37. Bien hecho, por parte de Somatemps. Ni un paso atrás. Se les ha acabado la impunidad, socialmente hablando a estos canallas…

  38. sinro dice:

    Esto no se puede permitir,este youtuber ecuatoriano mintiendo como bellaco….SEGUN LA GENERALITAD DE CATALUÑA, LA REPRESION DE LA POLICIA ESPAÑOLA PRODUJO MAS DE 800 HERIDOS Y SIETE MUERTOS ENTRE LOS MANIFESTANTES… 

    Esto deberia de estar severamente penalizado en las redes, este tipo de desinformacion calumniadora.

    https://www.youtube.com/watch?v=Q42FA5ETVtM&t=45s

  39. Puedes denunciarlo a YouTube…

  40. sinro dice:

    No conozco el procedimiento. 

  41. Alvo dice:

    Si yo fuera Putin, tomaría nota de que España no permitió parar a la flotilla rusa en Ceuta, porque la Otan se lo ordenó, y que cazas españoles se dedican interceptar cazas rusos en el Báltico, siguiendo los dictados de la Otan … y cuando pudiera se lo devolvería …

    No sé si Putin está apoya el separatismo en Cataluña, seguramente no, se trata de la propaganda de Usa … Decía Putin antes de las elecciones en Francia “no pienso interferir en ellas” así de broma …

    Igual Putin nos devuelve la agresión en otro momento o en otro asunto … si lo hiciera en Cataluña, Rajoy ha agredido a Rusia primero … claro ..

  42. Alvo dice:

    La locura y mala leche de Usa contra Putin se ve muy bien en la entrevista que le hizo Megyn Kelly … está en Youtube con subtítulos en español … aunque la entrevista completa está en inglés …

    Esa tía se va a San Petersburgo en plan fiscal …

  43. Alvo dice:

    “nuestros 18 servicios de inteligencia coinciden, usted interfirió en nuestras elecciones” … ya ya está, la fiscal … es una cosa …

  44. Alvo dice:

    Salía el 12 octubre la gilipollas de Cospedal felicitándose de que España está en 17 misiones en el extranjero … 17 misiones que nos perjudican, al servicio de otros …

    Valls, claro, desea que España sea un satélite de Francia, con nuestro ejército en Mali, porque le bien a Francia … y mandando cazas a Libia porque a Francia le viene bien, etc ..
    El amigo de España …

  45. Alvo dice:

    Y además es que esa Megyn Kelly tiene una cara de tonta que no puede con ella, y se va Rusia de lista … es una estrella del periodismo allí …

  46. Alvo dice:

    allí en Usa, claro …

    Y se va a Rusia a dar órdenes …

  47. No es tan difícil. Y siempre puedes buscar en Google, ¿cómo denunciar a alguien en YouTube?

  48. Puedes escribirle un comentario o enviarle un mensaje, y advertirle que sino rectifica lo vas a denunciar…

  49. También puedes dejarnos el enlace, y nosotros actuaremos a la sazón…

  50. Alvo dice:

    El NYT titula … “El espionaje en Internet de Corea del Norte es una amenaza para el mundo”, como si Usa no espiara a todo el mundo … como la amenaza de las bombas atómicas de Franco ¡que estaba fabricando en Ocaña! … aunque Stalin decía que era en Granada …

    *** Mientras tanto los gilipollas de Aranjuez han celebrado el Night Globes Show

  51. De todas formas, al final acabaremos haciéndonos daño porque no se puede hacer una tortilla sin romper los huevos. Y por otro lado, Ecuador no es un modelo de armonía ni lo es ningún país…

  52. Alvo dice:

    Editorial del NYT … “El nacionalismo de los blancos está destruyendo Occidente” … por eso su prensa se ha tirado 2 semanas intentando convencer de que el tiroteo de Las Vegas se debió a que el francotirador era blanco … no a que estuviera mal de la cabeza …

    En otro editorial titulan “Ten cuidado con los hombres que entrevistas” … en el sentido de que los hombres son ¡asesinos de mujeres periodistas!…

    En otro sentido ese título es apropiado para Megyn Kelly … porqur Putin la deja en ridículo, aunque ella ni se da cuenta ..

  53. Lo mismo da que esa tortilla sea conseguir la independencia o evitarla, al final hay que romper los huevos…

  54. Cuando se llega a un callejón sin salida más vale que estés dispuesto a utilizar la pala porque seguro que vas a tener que enterrar a alguien…

  55. Frente a la mentira institucionalizada no es posible el diálogo, solo cabe imponer la verdad, a riesgo de tu vida o la del prójimo…

  56. Alvo dice:

    El clero catalán es mayoritariamente separatista, por no decir casi todos,… el estado debería defenderse de ellos … hacerles la vida imposible …
     

  57. Ningún país, gobierno o sistema político vale nada, sino hay quien esté dispuesto a defenderlo incluso con la vida, si no queda otra salida…

  58. Incluso con la vida: propia o ajena…

  59. Lasperio dice:

    Mujer transgénero lesiona brutalmente a oponente mujer.

    Qué esperaban. 

  60. Lasperio dice:

    El llanto de un río. De RT, sobre la contaminación en el Ganges.

  61. Lasperio dice:

    Nadie comenta que la hiperderecha ha ganado en Austria.

  62. Lasperio dice:

    Morena se llama nuestro Podemos. Aunque ateos sus dueños, con lo de Morena hacen alusión a la virgen, aunque también es posible que hagan una sutil referencia étnica. Curioso el rollo pues una de sus personajes de mayor relevancia es una judía.

    Claudia Sheinbaum Pardo (n. Ciudad de México, 1962) es una política, académica y activista mexicana. Licenciada en física, maestra y doctora en ingeniería energética por la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal en la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador.1 Actualmente es la jefa delegacional en Tlalpan, es miembro del partido Movimiento de Regeneración Nacional.
     
    Durante su formación universitaria fue fundadora e integrante del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) de la UNAM. Realizó su investigación de doctorado en el Lawrence Berkeley Laboratory. Egresada del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable de El Colegio de México y la Fundación Rockefeller; asimismo es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias.
     
    Autora por contribución del último reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de Naciones Unidas. También es investigadora titular del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

    A lo que iba es que mientras acabamos en las garras de estas gentes en las elecciones del próximo año, se ha modernizado un poco el sistema electoral, de tal modo que ahora cualquiera puede ser candidato, bajo el supuesto de que junte unas 850 mil firmas para ser candidato oficialmente reconocido.

    Parece que no hay tanta apatía política, o que hay mucha ambición: se presentaron 86 gentes a manifestar sus intenciones. El plazo venció ayer, sábado, a medianoche. Mañana llorarán los medios: sólo 7 fueron mujeres.

    A causa del requisito de las firmas comprobables, tal vez sólo tres o cuatro personajes conseguirán ser candidatos independientes. Entre estos, la esposa del presidente anterior, esto en un proceso de descomposición del PP mexicano, llamado PAN.

    El próximo año tal vez me vea en la opción estúpida de votar por el PRI. 

  63. Lasperio dice:

    Bueno, don Jaque, esto no es un espacio público, como pudiera ser, pues no sé… Realmente no hay espacios públicos en internet. Aquí Moa, en analogía con Facebook, paga el hosting y todo lo demás, de modo que esto es una extensión de su casa, y si quiere puede echar a la gente o eliminar comentarios si los considera o muy groseros o en extremo impertinentes. No hay estalinismo alguno en solicitar que los invitados se comporten en casa del anfitrión. Tal vez sólo el anfitrión pueda permitirse algunas puyas. De ahí para allá, diría que lo estima mucho, como la inquisición local lo ha hecho notar, siempre y cuando no le dé vueltas y vueltas y vueltas al rollo de Irlanda.

  64. Lasperio dice:

    Hablando de lo cual la nueva peli de Blade Runner me fascino. Gran película. Una película que se toma su tiempo pero no rehuye el espectáculo visual. Maravillosa. 

    Acá parece que ya la quitaron de algunas salas y pusieron Condorito en su lugar. Pensé que sería una película chilena, pero resulta que es peruana, y dobla un tal Omar Chaparro, mexicano, un personaje que aborrezco en demasía.

    A mí me pareció una película de anime, la de Blade Runner, pero con actores. Un live action pero sin el referente animado. Tal vez el director así lo quiso: las referencias a lo asiático no sólo aparecerían en lo visual sino incluso en las formas. Por ratos me parecía una versión propia de Ghost in the Shell (la película). Las Vegas, en cambio, me recordaron Drakengard, un videojuego. Lo de la esposa-holograma, por otra parte, es tan otaku…

    Algunos se quejan de que esta película está alejada de la anterior, pero aquella película estaba alejada, a su vez, de la novela de Dick, ¿Suenan los androides con ovejas eléctricas? 

    Al menos en esta película se sobreentiende algo propio de la novela que no aparecía en la otra: el escenario consiste en un mundo hecho mierda por los enfrentamientos nucleares y a causa de esto los humanos se están yendo del planeta. Para que esto sea posible es necesario que los androides creen las condiciones óptimas para poder poblar en las colonias, y esto supone que vivan en unas condiciones miserables. 

    ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? transcurre en 1992 (2021 en algunas ediciones más recientes de la novela), varios años después de la lluvia radioactiva provocada por la Guerra Mundial Terminal, que destruyó gran parte de la tierra. Este polvo radiactivo que contamina gran parte de la tierra no se había originado en ningún país y no había sido previsto, y sin embargo, se había ido extendiendo hasta abarcar gran parte del globo.
     
    Como consecuencia, las Naciones Unidas alientan y animan a la gente a emigrar a colonias fuera de la tierra para preservar a la raza humana de los efectos del polvo radiactivo producido por la guerra. La ONU utiliza medios como la televisión para promover la emigración, mediante frases como «¡Emigra o degenera! ¡Elige!». Uno de los incentivos es que cada familia que decida emigrar recibirá un androide sirviente hecho a medida. En la novela el término «androide» es usado generalmente para referirse a seres artificiales de composición biológica –«Androide Orgánico» según el libro—, sin embargo en la ciencia ficción moderna el término ha llegado a significar a máquinas no-biológicas, p. ej.: los robots.
     
    Las personas que permanecen en la tierra viven en ciudades caóticas donde la radiación causa enfermedades y daña sus genes. Todos los animales están en peligro de extinción: el polvo radiactivo ha matado todas las aves y diezmado a las otras especies animales.
     
    (…)
     
    Los androides son usados en colonias humanas, principalmente la de Marte, pero muchos de ellos huyen a la tierra para escapar de la soledad del planeta rojo y para ser libres de la esclavitud a la que los someten los humanos. Se los fabrica con elementos completamente orgánicos y son físicamente indistinguibles de las personas. Funcionarios como Deckard rastrean y «retiran» androides fugitivos que generalmente se hacen pasar por humanos pues su estadía en la Tierra está prohibida. Luego de ser retirado se realiza una análisis de médula a los restos del androide para comprobar que no se haya asesinado a un ser humano. Debido a diferencias en el nervio vago, un androide puede suicidarse con sólo contener la respiración.
     
    Es necesario para los cazadores de recompensas aplicar test como el de empatía de Voigt-Kampff para diferenciar humanos de androides. El test mide la reacción y el movimiento de los ojos en respuesta a disparadores emocionales, muchos de los cuales involucran maltrato a los animales. Como los androides no pueden sentir empatía, su respuesta emocional es significativamente diferente a la de los seres humanos, ya sea que en intensidad o en tiempo de respuesta. El test de Boneli, algo más sencillo, mide la velocidad de respuesta del Arco Reflejo que se produce en los ganglios superiores de la columna vertebral.

  65. Lasperio dice:

    También el malo de la película me parece sacado del anime. Ja. Me hizo gracia que el tipo se creyera una especie de Dios. Incluso cuando aparece por primera vez parece una versión de Cristo, y ya ven que se refiere a los androides como ángeles, o ya ven que activan una androide de tal manera que parece que está naciendo. O ya ven que la sede de la empresa parece como que muy religiosa, como los archivos, que bien se asemejan a un templo de toques egipcios o mesopotámicos, o bien, a una cripta de toques brutalistas. Supongo que ha de tomarse como un simbolismo muy profundo el hecho de que el malo sea ciego pero que, de todos modos, éste perciba el mundo a través de las camaritas que van flotando por ahí. Ya no tiene ojos de hombre, sino de un dios, y es que pareciera que todo lo ve.

  66. Lasperio dice:

    Pero en el fondo es sólo un chiflado y su ángel una mera sicaria.

  67. Lasperio dice:

    Hay que recordar que todo esto está metido en el contexto más amplio de la resucitación de los ochentas. Las generaciones actuales no han podido crear referentes propios en la cultura popular y se recurre a la tradición, como sucede en las películas nuevas de Star Wars, que son en realidad una recreación de las películas originales. Creo que las únicas novedades en estos tiempos han sido las ponys y Rick and Morty, pero esta serie retoma Back to the Future, y de tal manera que me parece que no se meten con el tema de los viajes en el tiempo para no ser demandados.

    Otro caso lo vimos con It, que ni de terror parece.

    https://www.youtube.com/watch?v=rT9QgER0IkI

  68. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo