Dos mundos distintos y opuestos.

Eran dos mundos no solamente enemigos, sino profundamente distintos, aunque no faltaran algunos préstamos mutuos, comerciales y culturales. La diferencia clave, que condicionaba las demás, era la religiosa.  Ya mencionamos algunos rasgos que separaban con fuerza la moral y las actitudes políticas y en general ante la vida por parte de las dos religiones. En líneas generales, el cristianismo suponía mayor diferenciación entre  religión y  política; un concepto de la libertad personal que originaría gobiernos representativos; extensión mucho menor de la esclavitud, que se iría haciendo marginal:  ideas muy diferentes del derecho;  mayor autonomía de la mujer; monogamia estricta, bautismo y no circuncisión, etc.

   Las dos religiones tenían cuna semítica, pero el cristianismo se vio desde muy pronto moldeado por la influencia griega y por un universalismo que lo alejaban de su origen judío; y se había asentado en tierras de lengua y etnia no semíticas. El islam era también universalista, pero al mismo tiempo mucho más particularista, por cuanto lo árabe, su lengua y su etnia, se consideraban superiores y en cierto sentido sagradas. La lucha política entre  ambas religiones las radicalizó probablemente en la península, de modo  que los andalusíes optaron por el estricto sistema jurídico malikí, mientras que los cristianos del norte, conscientes de la amenaza definitiva que se cernía sobre ellos,  optaron por un enfrentamiento sin concesiones, como indica Beato, viendo su lucha como una obligada guerra santa contraria a la yijad.

   Las concepciones del derecho diferían asimismo en gran manera: las leyes en España, aunque inspiradas en la moral católica, eran en realidad autónomas y variables, mientras que en Al Ándalus el derecho era directamente religioso, la sharia, que admitía escuelas e interpretaciones ante los casos concretos, pero que básicamente no podía cambiar. 

   Pero dentro de Al Ándalus persistía también una masa de población cristiana. Al revés que en el Magreb, donde la población se islamizó con sorprendente rapidez, en España la islamización sería muy lenta. Aquellos cristianos desarmados y sometidos, llamados posteriormente mozárabes o “arabizados”, porque fueron adoptando la vestimenta, diversas costumbres y cada vez más el idioma de los dominadores, mientras el suyo propio evolucionaba del latín  a formas romances y desarrollaban una cultura propia y original. Soportaban mal su humillada situación en lo que había sido su patria, deploraban “la perdida de España” y mantenían la liturgia hispanogoda. Hubo algunas revueltas, de las que apenas hay recuerdo, y los que podían huían al norte cristiano.  A las autoridades musulmanas no les urgía su conversión, pues de ellos extraían excelentes ganancias mediante los impuestos especiales, aunque estos, a la inversa, pesaban a favor de la islamización. No obstante, a finales del siglo los cristianos debían de constituir todavía más del 80% de la población andalusí.  Muchos debían mirar con esperanza a los reinos del norte, pero al parecer sin demasiada convicción: la fuerza militar y la riqueza económica del emirato que tenían ante sus ojos les haría dudar de una reconquista efectiva por parte de los pobres cristianos del norte.

    Los hispanos islamizados o muladíes fueron adoptando la lengua árabe, abrazaron la nueva fe con espíritu rigorista y  miraban con aversión la corrupción y laxitud religiosa de las oligarquías árabes hacia cuyo poder, celosamente monopolizado, sentían aversión. Conformaban una nueva realidad histórica, culturalmente semítica, que invertía la victoria de Roma sobre Cartago. Así los musulmanes pasaron de ser una pequeña minoría militar extranjera a constituir una franja social  minoritaria pero en aumento.

    Otra diferencia esencial fue la lingüística. El idioma de los cristianos era un latín en rápida transformación en lengua romance, mientras que el árabe, de raíces muy lejanas, era el oficial en Al Ándalus y debía de expandirse con más rapidez que la religión. Las diferencias idiomáticas irían reforzándose con el tiempo, obstruyendo la comunicación, pues poquísimas personas del norte sabían árabe, y en el sur  retrocedía el romance. El idioma encerraba un contenido cultural y, en el caso español, religioso, pues el árabe era el propio de la islamización, precisamente, mientras que el de los cristianos encerraba una larga tradición latina. En Al Ándalus, el árabe  pronto se convertiría también en lengua de cultura.  La invasión había sido esencialmente destructiva, pero poco a poco iría asimilando y modificando parte de la cultura autóctona y recibiendo los aportes de Persia, Bizancio y la India, que darían a Al Ándalus en el siglo siguiente un notable esplendor en muchos aspectos, no solo con respecto a España, sino también a toda Europa, sometida por entonces a las duras pruebas de una segunda oleada de invasiones.  En la parte española, los centros fundamentales de cultura eran los monasterios.

     Asimismo difería la composición étnica. En Al Ándalus abundaban, aun muy lejos de ser mayoría, los magrebíes,  los judíos y una masa esclava traída del África negra y de Europa del este, más una dominante  minoría árabe. La población autóctona se dividía entre cristianos o mozárabes, e islamizados o muladíes. Tal variedad social, cultural y religiosa, volvió casi permanente la guerra civil, que impediría a Al Ándalus sacar pleno fruto de su enorme superioridad material.  Por contraste, el reino de Oviedo y  los demás  núcleos cristianos del norte gozaban de mayor homogeneidad étnica y religiosa, y por tanto  de mayor cohesión (no sin querellas internas, desde luego). Por ello podían sacar mejor partido de su poder político y militar, pese a su debilidad material. Quizá quedasen en la cornisa cantábrica restos de los idiomas ancestrales, que pronto desaparecieron, salvo el vascuence, muy dialectalizado, de modo que dificultaba la comprensión de una comarca a otra. Conforme los vascones  se civilizaban y abandonaban el paganismo, harían del latín y el romance sus lenguas de cultura.

   No menor importancia tenía la organización militar. La oligarquía árabe desconfiaba de la población autóctona, incluso de la islamizada o muladí, de tendencia levantisca,  por lo que  compuso su ejército fundamentalmente con magrebíes y esclavos, en su mayoría de origen eslavo, a fin de impedir una relación estrecha  con la población, que en general los odiaba. Un ejército requiere una organización extraordinariamente compleja, con disciplina y mandos expertos al menos técnicamente, y con una vasta red económica en torno, desde talleres y comercio de armas a la financiación de los sueldos, el aprovisionamiento de comida, ropa, caballos y ganado, etc. En todos estos aspectos, los emires tenían posibilidades incomparablemente mayores que los cristianos. Sin embargo estos, pese a que sus ejércitos eran necesariamente más primarios, tenían a su favor  su composición con hombres salidos directamente del pueblo y muy fuertemente motivados. Dispondrían también de jefes muy hábiles, como demostrarían en el siglo siguiente. Y los islámicos tenían el problema de las fuertes rivalidades entre clanes árabes y entre estos y los bereberes, discordias generadoras de unos rencores que repercutían en la eficacia de los ejércitos.

   Valor crucial tenía asimismo la actitud hacia la mujer, la cual indudablemente era mucho más libre y autónoma en la monógama España, donde tenía derechos y acceso a la propiedad de tierras o casas. La poligamia islámica causaba efectos deletéreos en todos los órdenes:  aparte de degradar a la mujer, era en el fondo un  privilegio de los poderosos, que podían adquirir gran número de  esposas y concubinas, mermando las posibilidades matrimoniales de los varones comunes. Los harenes eran también nidos de celos e intrigas con repercusiones políticas cuando se trataba de los círculos de poder. Las diferencias se extendían, asimismo a las costumbres sexuales y familiares. En estos terrenos, los cristianos entendían las conductas de sus adversarios como viciosas y depravadas, asociadas al lujo de los poderosos musulmanes. Tampoco  admitían los cristianos el matrimonio con verdaderas niñas, y aunque tanto el cristianismo como el islamismo condenaban la homosexualidad,  esta, si bien despreciada,  era bastante común y admitida en Al Ándalus.  

    Las diferencias se manifestaban también profundamente en el arte. Los árabes tomaron de los visigodos el arco de herradura, que iba a caracterizar  fuertemente su arquitectura. Al revés que los cristianos, no tenían pintura ni escultura  propiamente dichas, pues su religión les prohibía la representación de personas o animales, debiendo limitarse a jugar con motivos ornamentales inspirados en las plantas. Por el contrario, el arte pictórico y escultórico sería siempre una característica muy acentuada en España.      

     Las diferencias significativas se extendían a la vestimenta y la culinaria. En la cocina española eran centrales el cerdo y el vino, cosas ambas prohibidas por el islam, aunque en Al Ándalus se observaba cierta laxitud  etílica, subrayada por diversos autores.

   Basten estos rasgos generales para apreciar  hasta qué punto eran España y al Ándalus, en efecto, dos mundos distintos, con visiones contrarias del mundo y de la vida que se afectaban a todos los aspectos de la sociedad. Obviamente no dejó de haber préstamos e influencias mutuas, incluso lingüísticas, pero sobre un fondo de radical oposición.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

125 Respuestas a Dos mundos distintos y opuestos.

  1. Alberto GT dice:

    Pregunto, ¿Hubo alguna infouenvia islamica en, Francia que provocara que el Rey tuviese una especie de haren?

  2. Alberto GT dice:

    Hay que reconocer que los arabes trajeron a Europa muchisimas innovaciones en matematicas, la mas importante los numeros indios.

  3. Pío Moa dice:

    Me alegro de que Kufisto salga más al aire.

  4. Pío Moa dice:

     

    Uno de aquellos de origen cristiano y hombre de talento pero renegado y castrado , había alcanzado gran influencia en la corte gracias a su buen trato con Tarub, la favorita del emir. Y cuando el sacerdote Perfecto, irritado con las prohibiciones islámicas menospreció públicamente a Mahoma como inferior a Cristo, Nasr ordenó su decapitación pública ante una muchedumbre  exaltada, para dar ejemplo. Según se dijo, Perfecto vaticinó a Nasr su muerte  antes de un año. Esto ocurría en 850.  Abderramán tenía solo 58 años, pero se encontraba agotado y permanentemente enfermo, quizá debido  a sus excesos, aunque no se conoce la causa. Su favorita Tarub, ansiosa de que heredase el emirato su hijo Abdalá, tenido por hombre vicioso y borrachín, trató de asesinar a Abderramán, utilizando para ello a Nasr, hombre de confianza de ella y del emir. Pero alguien debió advertir a este de la trama, y la designada víctima se divirtió haciendo beber el veneno a Nasr. No se sabe qué ocurriría con Tarub, ni si ella fue descubierta. Abderramán fallecería de repente, dos años más tarde.

     

  5. doiraje dice:

    Esperamos tu debut editorial, querido Kufisto.
     
    Quizá si el mundo comienza a sonreirte un poco, tú puedas sonreír a su vez. Salir te expone, pero también te orea. Un escritor es quien necesita escribir. Así que lo eres. Luego, lo que digan los demás sobre tus escritos debes ponerlo entre paréntesis. Cuando se escribe se está solo, más solo quizá que nunca. El resultado de lo que escribas habrás de examinarlo desde esa misma soledad. A algunos les gustará; a otros, no. Habrá otros que les recuerde a autores que jamás has leído. En fin… Es lo que tiene salir a la intemperie. De momento, estás asomando la cabeza un poco. Y eso es signo de fortaleza.
     
    Yo ya he dejado de escribir, y lo que es peor ya no necesito hacerlo. Es verdad que la poesía es otra cosa. Y renuncio a publicar nada por ningún medio, salvo algún poema suelto que cuelgo en el blog (cosa que ya apenas haré). No quiero que me hagan más daño.
     
    Tú eres más fuerte que yo. Me alegro mucho de esta salida.

  6. sinro dice:

    Un regalo para Kufisto. 
    El mundo de la radiofonia es mas complicado de lo que parece. Y si te quieres dedicar a el, tienes que pasar por el aro. Dirigirte a una audiencia a traves de un microfono no el igual que charlar con tus clientes o tus amigos de una forma cotidiana. Tu tienes algo a tu favor que muchos otros no tienen, que es tu originalidad. 
    Saludos y suerte. 
    https://www.youtube.com/watch?v=PeHNnE9iqSI

  7. sinro dice:

    Hablando de otro tema que a todos nos concierne de una forma triste y lamentable. El otro dia decia D. Pio, que ahora van a por España, pero no decia quien, como y porque. 
    Lo de los dos accidentes mortales que han sufido dos pilotos de nuestro ejercito del aire, y lo de los 500 fuegos simultaneos, es algo alarmante, tal vez sin relacion alguna con la casualidad o el azar. 

  8. Sinro, es muy sencillo. Van a por España, sus enemigos…

  9. sinro dice:

    sufrido.. perdon

  10. sinro dice:

    Ega, yo no me creo que esos dos aviones han caido por fallo tecnico ni por fallo humano. Ni tampoco me creo que todos esos incendios han sido provocados por piromanos, o por causas naturales.(imposible de que haya tanta coordinacion, y muchos de ellos como si hubieran sido trazados en linea recta. 

  11. Manolo dice:

    La correlación no implica causalidad.

  12. Manolo dice:

    Esos aviones se pueden haber caído por sabotaje, o porque sencillamente no deberían haber volado pero lo han hecho por las circunstancias actuales. 

  13. Manolo dice:

    En cuanto a los incendios el país más afectado es Portugal donde ha habido unos 40 muertos.

  14. sinro dice:

    pero lo han hecho por las circunstancias actuales. 

    Ah. Y que circunstancias son esas?
     

  15. Manolo dice:

    Pues no se lo puedo decir porque no tengo datos. Pero, por ejemplo podrían estar volando más cazas de lo que es normal por todo el lío de Cataluña. Cuantos más cazas vuelen más probable es que alguno tenga problemas.

  16. sinro dice:

    Cuantos accidentes de cazas ha habido en los ultimos 15 años?

  17. manuelp dice:

    Hace poco decía don Pio que un escenario de guerra civil en Cataluña era remoto. Pues bien, ya hay documentos incautados en que se habla de eso mismo.
    https://generaldavila.com/2017/10/17/cataluna-escenario-de-guerra-general-de-division-rafael-davila-alvarez-r/
    Conviene poner atención en los conceptos que escribe el general en su blog.

  18. Manolo dice:

    Los únicos datos que conozco es que del Eurofighter, el modelo que se estrello el 12 de octubre, ha habido ya 4 casos. 

  19. De Elea dice:

     
    muy bien Kufisto, la verdad es que me ha costado aceptar que esa voz era Kufisto, me ha pasado lo mismo que cuando escuche por primera vez a Mortadelo y Filemon (no es que te compare con ellos) que yo ya les había puesto una voz en mi imaginación y no me coincidía. Ahora después de escucharlo entero al final he aceptado que esa voz es Kufisto y que está muy bien.
     
    Lo que no esta tan bien es la mierda de sitio donde lo haces, burbuja es un nido de censores ideológicos, donde se censuran la ideas político económicas, una basura de foro donde se censuran las ideas económicas incomodas y solo se permite la disidencia que sea fácilmente catalogable. Comparado con el Blog de Don Pío ese foro en cuanto a libertad de pensamiento es una especie de gulag arbitrario.

  20. De Elea dice:

     
    Por cierto quien quiera leer mas cosas del General puede hacerlo en la pagina Rusa Katehon…….

  21. manuelp dice:

    Lo de los Eurofighter podría explicarlos Gabriel que creo que es ingeniero aeronáutico pero tengo entendido que básicamente el problema es que a bajas altitudes se produce el fenómeno de entrada en perdida y el avión cae.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Entrada_en_p%C3%A9rdida

  22. Historiadoradomicilio dice:

    Hay conspiraciones y oscuros y siniestros poderes detrás  de Carrero, en el 11M, en ETA, en los de las Ramblas, en lo de Puigdemont, en los incendios,en los aviones siniestrados….
    Coño, hay algo que ocurra por casualidad? La lluvia que tanta falta hace y no cae,es cosa del Haarp, de los masones, también como va la cosa? 

  23. Yo creo que hace falta con urgencia una manifestación en Madrid, similar a la que se produjo en Barcelona, y por los mismos motivos. Para defender la unidad de España, y pedir el procesamiento de los golpistas, al menos de momento. Madrid necesita un millón de personas en la calle, o más si fuera posible…

  24. manuelp dice:

    ¿A que esto también es una casualidad enredador?. Pasaba por allí y casualmente alguien había olvidado un cochecito bomba ….
    https://www.elespanol.com/mundo/20171016/254725495_0.html

  25. El día 13, Robert Plant cantante de toda la vida de Led Zeppelin, sacó un disco titulado CARRY FIRE/LLEVAR FUEGO. Ayer no lo pude escuchar, espero escucharlo esta noche. Pero por eso está Kufisto que ayer estuvo inmenso en Radio Burbuja, ahí le dejo una muestrita.
    https://www.youtube.com/watch?v=9nNHMu0-jW8

  26. Por si estaba Kufisto, quería decir…

  27. jaquejaque dice:

    manuelp, historiador: Claro, como a veces alguien planea hacer daño a alguien se deduce que siempre que alguien sufre un daño es porque alguien lo ha planeado…Pura lógica digna del mejor lógico formal.
    En cuanto a los incendios sí que parece demasiada casualidad que se multipliquen por diez o por cien justo días antes de que se anuncie que va a llegar la lluvia y que antes va a soplar mucho viento.
    En cuanto a qué intereses pueda haber detrás, de momento sólo se pueden barajar un montón de posibilidades, desde las más pedestres (Ence, los madereros, los narcos para distraer a la policía, los contratados o dados de baja para apagar los propios incendios) o las más especulativas y alarmantes: los yijadistas).
    Lo único comprobado es que hay al menos un empleado del servicio de extinción gallego que ha sido condenado tras confesar que prendió varios fuegos el verano pasado mientras iba a su trabajo. Vamos, como un médico que esparciese bacterias y virus de camino al hospital)

  28. jaquejaque dice:

    A riesgo de alimentar a los numerosos conspiranoicos del blog me permito señalar que ya hace cinco años los rusos de Putin decían que la ola de incendios en el sur de Europa se debía a un plan yijadista…

  29. Lasperio dice:

    Salgo por unas “Oreo” y una leche. De regreso aparece mujer como de 50 años drogándose con un trapo mojado de solvente y casi llegando a casa aparece un cachorro callejero que para ver qué le doy. Está flaquísimo. Me pongo a pensar que tal vez no sería mala idea tomar de una buena vez el crédito hipotecario para largarme a un lugar que no me saque pensamientos budistas. Pero tampoco estar ligado a una deuda.

    Tal vez lo mejor sea esforzarme por hacer de cuenta que no pasa nada. Incluso puedo pensar que Dios los tiene así.

    ——————–

    Se siente raro escuchar la voz de otra persona que no sea Moa. Esa voz se le oye bien a Kufisto. Mejor de lo que esperaba, la verdad. Da para canal de YouTube.
     

  30. De Elea dice:

     
    Es un clásico, los mismos hijos de puta o similares se reían de los que decían que eso de las nacionalidades autonómicas no era más que separatismo encubierto y que desembocaría en lo que viene desembocando, y se reían, son unos simples cipayos hijos de puta, nadie les escucha ya por eso tienen que pasarse el día persiguiendo “conspiranpoicos” o inventándoselos mejor dicho.
     
    Son gente que produce nauseas.

  31. Gabriel_SSP dice:

    Por lo que se oye aquí, en el caso del Eurofigther seguramente estaban realizando maniobras algo temerarias antes del aterrizaje y el piloto accidentado falló. No me he informado mucho, en parte porque no veo los medios, y aquí trabajo de tarde por lo que el contacto con los compañeros es poco y estas conversaciones se pasan. En el caso del F18, no he oído más que puede ser una perdida de potencia por fallo electrónico. Por lo demás son accidentes que pasan porque pueden pasar, y no hay relación ninguna entre uno y otro. Casualidad que tristemente sucedan en poco tiempo.

  32. De Elea dice:

    La diferencia fundamental político-estratégica es que ahora se pacta con el enemigo de España; Si, con los que recogen las nueces de los terroristas, Si con los  que persiguen el castellano; Si, con los que les cuesta decir la palabra España y hablan de su Himno como casposo pero cantan la Internacional; Si, con los que van de vaqueros a ver al Jefe del Estado y se ponen el smoking para una gala o se gastan 300€ por cubierto en su boda.
    El problema añadido es que en este juego de la urnocracia, que no democracia, los enemigos declarados de España cobran de todos los españoles para destruirnos.
    Las Autonomías y estos partidos son el caballo de Troya de los enemigos de España.
    (sigue)
     
    http://katehon.com/es/article/el-caballo-de-troya

  33. De Elea dice:

     
     
    Los eurofigter son aparatos muy sofisticados que necesitan un mantenimiento muy caro y aquí el dinero de los españoles nos lo gastamos en financiar la vida bohemia de rojos e independentistas hijos de puta

  34. Catlo dice:

     
    Eso pensamos muchos españoles, pero los políticos quieren consagrar y ampliar esa barbarie de descentralización con un nuevo golpe de estado que llaman reforma de la constitución:
     
    Stanley Payne no ve solución en España: ‘Hay un exceso de descentralización’

  35. Catlo dice:

     
    No sé si esto degenerará en un guerra civil o no, pero sí es cierto que por todos sitios aumentan los casos de acoso de baja intensidad contra los que se resisten a comulgar con las mentiras del separatismo o con las coacciones por el diálogo. Es gentuza en los alredecores de Podemos, o “simples” psicópatas que ven una oportunidad de hacer daño, quienes realizan, sobre todo en redes sociales, esas intimidaciones. Eso es guerracivilismo, de momento de baja intensidad.
     
    A veces, son famosos de la TV los que perpetran esos ataques a la libertad:
    El taxista al que humilló Risto Mejide por escuchar esRadio: “Su versión está llena de mentiras”
     
    Demoledora carta de Álvaro de Marichalar a Jorge Javier tras su expulsión de ‘Sábado Deluxe’
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  36. Pío Moa dice:

    Hace años los alemanes tuvieron una oleada de accidentes con un modelo de cazabombardero  useño, no recuerdo cual. Les llamaban “ataúdes volantes”. No recuerdo qué terminó pasando con él, pero creo que no se debió a sabotajes.

  37. Lo que convierte al T-50 en el mejor avión de combate (vídeo)
    El canal de Youtube Global Conflict recopiló una lista con los mejores cazas existentes en la actualidad. El Sukhoi PAK FA (T-50) de Rusia ocupó la primera posición.
    https://mundo.sputniknews.com/defensa/201704231068600898-pak-fa-t50-rusia-caza/

  38. Alberto GT dice:

    Esto me recuerda a que para Chick Publications la masoneria, el silam, el nazismo, el comunismo, el KKK y muchas otras cosas las creó la Iglesia Catolica para dominar el mundo. 
    Y en algunos circulos fundamentalistas protestantes, dicen que la esfericidad dee la Tierra es una herejia antibiblica inventada por los jesuitas para desviar a los cristianos de la fe de Cristo.

  39. Catlo dice:

     
    Se ha planteado tímidamente la posibilidad de ilegalizar a los partidos separatistas y la jauría mediática de la secta ha saltado a la yugular.
    Así que ese es el camino, ilegalizar a los separatistas. No va a quedar más remedio.

  40. Pues claro, Catlo. Además no hay otro camino: reinos de taifas o España unida. Pero si ha de ser España unida, esos partidos no pueden ser legales, es que es una barbaridad…

  41. No sé si tendríamos algo que hacer en una hipotética guerra civil, y lo cerca o lejos que está de la realidad. Lo que tengo muy claro es que España no vale sino hay quien esté dispuesto a defenderla a costa de su propia vida, o la del prójimo. Porque a veces, para algunos resulta más complicado liquidar al enemigo que exponerse él mismo, y una guerra va de morir, pero también de matar. Lo dije el otro día. Cuando se está ante un callejón sin salida, más vale estar dispuesto a utilizar la pala, porque seguro que vas a tener que enterrar a alguien… Frente a la mentira institucionalizada, no es posible el diálogo. Hay que imponer la verdad, a costa de uno mismo o de su prójimo.

  42. Sí, a la Guerra Civil por la unidad de España, frente a sus enemigos, como última medida posible, claro. Ni un paso atrás, para que queremos vivir en un lugar despreciable, y humillados cada día. Es más, aunque estuviera segura la derrota, hay que morir matando al máximo número posible de enemigos. Para que la victoria sea amarga para ellos…

  43. ¿Para qué queremos vivir…? Me faltaron los signos de interrogación, perdón…

  44. Alexander dice:

    En la introducción de su libro “La transición de Cristal”, en el prologo, cuya autoria corresponde a Stanley G. Payne, el historiador norteamericano piropea a Don Pio de la siguiente forma:

    “En este momento, al comenzar la segunda década del siglo veintiuno, el nuevo libro de Pío Moa sobre la Transición es especialmente oportuno y útil, porque presenta una nueva perspectiva crítica, pero objetiva, que por un lado corrige la leyenda dorada, y por otro no pretende una deslegitimación artificiosa. Corrige muchos tópicos, poniendo las cosas en su sitio, llamando también la atención sobre factores de indudable importancia pero muchas veces ignorados en los relatos anteriores.

    “El libro arranca de la perspectiva de que no fue exactamente la Transición lo que logró la reconciliación cívica de los españoles, sino que esta ya se había logrado en vida de Franco, a consecuencia de muchos años de paz bajo una dictadura sin verdadera vida política, y aún mas por los efectos de la gran transformación y modernización de la estructura económica, la psicología social y la educación durante los últimos veinticinco años de vida de Franco.”

    “La Transición no fue iniciada por la oposición, sino por los reformistas del régimen de Franco, encabezada por el nuevo Rey en la Jefatura del Estado y políticamente dirigida por dos de los reformistas más importante, Manuel Fraga Iribarne y Torcuato Fernández Miranda, más otros colegas suyos, todos hombres del régimen anterior……Los grupos de izquierda inicialmente rechazaron la Transición de un modo unánime, buscando no una reforma democrática, sino una ruptura,..”

    “Aunque el estilo de este libro es en gran parte narrativo, destaca no tanto la descripción de los hechos -en gran parte conocidos-, sino más bien en el rigor analítico y crítico de su contenido. Las conclusiones del final son especialmente importantes, más que en muchos otros libros, porque resume muy bien ese enfoque analítico, y es tal vez aconsejable que el lector las lea dos veces…”

    “Una nueva perspectiva crítica, pero objetiva, que por un lado corrige la leyenda dorada, y por otro no pretende una deslegitimación artificosa…Es con mucho, el mejor libro individual sobre la Transición, de una lectura indispensable para conocer las raices políticas de la España actual”. Del Prologo de Stanley Payne.

    En la introducción dice Moa: “Como observa Stanley G. Payne, este proceso “creo un nuevo modelo español de transición a la democracia.” Una pauta eminentemente productiva que se convertiría realmente en el nuevo modelo de transición democrática a escala mundial.

    Ya al final de su libro, en las dos últimas paginas (en mi versión digital 264 y 265)

    Fuera de España, historiadores como Henry Kamen, Stanley G. Payne o Hugh Thomas han comentado en términos favorables los trabajos y conclusiones de Moa.

    Stanley G. Payne ha elogiado en repetidas ocasiones los trabajos de Pio Moa, sobre todo sus investigaciones sobre el periodo que va de 1933 a 1936: “Cada una de las tesis de Moa aparece defendida seriamente en términos de las pruebas disponibles y se basa en la investigación directa o, más habitualmente, en una cuidadosa relectura de las fuentes y la historiografia disponibles”; destaca la originalidad de su trabajo: “ha efectuado un análisis realmente original y ha llegado a conclusiones que no han sido todavía refutadas. Lo han denunciado, lo han vetado pero no han logrado rebatir con pruebas las tesis de Moa sobre la República”.

    Hugh Thomas ha afirmado sobre la obra de Moa: “Lo que dijo Pio Moa sobre la revolución de 1934 es muy interesante y pienso que dijo la verdad. ¡Pero no fue tan original¡. Él me acusa en su libro, pero yo dije casi lo mismo: la revolución de 1934 inició la guerra civil, y fue culpa de la izquierda”.
    Stanley Payne, elogia su libro Don Pio, en el prologo hace una descripción de las hipotesis que usted plantea, animando a futuros lectores a que lean este magnifico libro. Admirador de su rigor analitico y objetivo.

    En su contra Don Pio, en contra de su manifestación de días pasados, Payne nunca dice que “la democracia viene del franquismo”. El historiador de Stanford no asume en ningún momento las hipotesis principales de su libro, se limita a describirlas y alabarlas.

    Por supuesto que su libro realmente merece la pena leerlo.  Seguiré en la tarea.

  45. Catlo dice:

     
    La trampa progre del islam:
     

    El diario Independent propone el Islam para acabar con las violaciones
    La Gaceta

    Las enseñanzas del Islam como antídoto contra las agresiones sexuales. Es la última propuesta del diario británico Independent a raíz de las últimas informaciones sobre los episodios de abusos registrados […]

  46. Catlo dice:

     
    Tócate lo huevos, cumplir con la ley es perjudicial. Es que debe ser prejudicial para los delincuentes, por supuesto.
     
    La exjuez Carmena: es “enormemente perjudicial” el encarcelamiento de los Jordis

  47. Catlo dice:

     
    Es que no puede haber elecciones en una región sin establecimiento de una rigurosa observancia de las normas que permitan la libertad y la democracia. Debe haber una suspensión de la autonomía indefinida. Hay mucha basura que limpiar.
     
    Moncloa teme que la UE anule unas elecciones catalanas convocadas por el 155

  48. Ya sabemos qué es el PSOE, y esto lo confirma Catlo, pero puede ocurrir como en el pasado que tuvieron que estar cuarenta años escondidos, y revivieron “artificialmente”, porque el partido estaba prácticamente muerto…

    Lo tenían muy fácil, seguir la senda de cualquier otro partido socialdemócrata europeo, aunque están demostrando que ellos siguen en la dialéctica marxista de la autodeterminación de los pueblos, pero, ¿qué pueblos? Si en España no hay más que un pueblo, pues eso es el drama, que defienden una estupidez, porque si todavía fuera una realidad aunque no nos gustase, tendría un pase. Pero si es que lo que defiende es un montón de mierda. Es verdad que la socialdemocracia está en crisis en Europa, pero si la alternativa tiene que ser un frentepopulismo “casposo” y siempre muy peligroso, que baje Dios y lo vea.

  49. Es que tiene toda la razón la Unión Europea. Pero, vamos a ver, si Mariano no se ve capaz que deje el camino a otro. Al final, lo relevante es lo que dije. El Gobierno necesita una manifestación única, para que se acabe de hundir, o espabile. El problema de Mariano es que ni vale ni es capaz de rodearse de gente válida. Porque hay mediocres que tienen esa habilidad, saber rodarse. Pero este no, este ni come ni deja comer…

  50. Porque Soraya es mala, muy mala. Es difícil encontrar alguien más incompetente que ella. Y además escoge sus amigos entre lo peor de lo peor, como Juan Luis Cebrián, que no quiere Dios que se vaya ya al otro barrio por el mal que ha hecho a España. Ya no sería nada extraño que palmase y nos librase de su presencia tan despreciable. Pero claro, San Pedro no lo quiere en el cielo…

  51. Alexander dice:

    Para deleite de los conspiranoicos, lean esta noticia sobre unos furtivos armados adentrandose en la Zarzuela. Sale en el Confidencial Digital.
    Creo que pocos medios se han hecho eco de esta noticia.
    http://www.elconfidencialdigital.com/casas_reales/Zarzuela-alerta-irrupcion-hombres-armados_0_3021897820.html

  52. Y no sólo en España, hay un sólo pueblo. Incluso en la península ibérica sólo existe un pueblo…

  53. Eso que dices Manolo, es relevante, porque demuestra cuál es la realidad política española, sólo está Ciudadanos. Por eso es más necesaria que nunca una respuesta contundente de la ciudadanía, en Madrid, lo antes posible…

    Otra cosa muy significativa es, ¿cómo es posible que el PdeCat siga en el Congreso, e incluso como organización legalizada? Debería haber sido ilegalizada mil veces, a día de hoy.

  54. Y no sólo sigue en el Congreso, y no ha sido ilegalizados, sino que se permiten hacer un “corte de mangas” ante una propuesta de un grupo político como Ciudadanos en el Congreso. Como dice muchas veces Catlo, ETA manda…

  55. Historiadoradomicilio dice:

    Ahí que decir que los Amos Oscuros van perdiendo cualidades. Del Asesinato de Kennedy y Carrero blanco a la chapuzas del 11M y ahora ya se conforman con el ridículo catalán, prender fuego a los bosques gallegos ( algo, que como todo el mundo sabe por desgracia, es extraordinariamente infrecuente en época de calor y sequía) y provocar accidentes en los aviones de dos pobres hombres. 
    Mucho han bajado el nivel. Esta claro que la Edad no perdona a nadie. 

  56. Historiadoradomicilio dice:

    Un detalle curioso de la primera Blade Runner es todo el rollo japonés que ha conservado la secuela. Solo que en la primera parte, estaba relacionado con el tema por aquel entonces en boga, d que Japón se iba a comer el mundo. Eso se leia en libros como Sol Naciente, del mismo autor de Parque Jurásico ( donde se dejan un par de pinceladas del asunto) y un detalle de Esfera, otro de sus libros. En el se ve como en el futuro, Coca Cola es comprada por los japos. En Blade Runner se vislumbra algo similar, y las empresas, estética y letras japonesas. Luego sigo. 

  57. La maldad existe por mucho que usted ironice Hristo, y se manifiesta en diferentes formas, como por ejemplo, en forma de partido frentepopulista llamado Podemos…

  58. Catlo dice:

     
    El filósofo totaliario Marina se apunta a dar lecciones a los españoles. Señal inequívoca de que hay gente dispuesta a sacar rédito de esta inmensa crisis. Lo que no dice el listillo es que la crisis ha sido generada por políticos corruptos que deben ser juzgados. ¿Por qué no quieren oír hablar de leyes, de justicia, de legalidad… y sí de dar lecciones?
     
    La inteligencia social

    José Antonio Marina

     
     

  59. Catlo dice:

     
    Los groseros han hecho un vídeo para disfrazarse de víctimas.

  60. What is happening in Catalonia is that a group of criminals has taken over the region with the collusion of the central government, and now, after thirty years, the fruits are collected. But in Spain there is only one town, the Spanish people… / En España no hay más pueblo que el español, estamos sufriendo el ataque de unos criminales que se han apoderado de la región gracias a la colusión del Gobierno central, y ahora estamos recogiendo los frutos…
    https://www.infowars.com/spanish-pm-threatens-to-suspend-catalonias-autonomy-amid-independence-referendum-confusion/

  61. AsierC dice:

    “7. La verdadera Europa es una comunidad de naciones. Tenemos nuestras lenguas, tradiciones y fronteras. Sin embargo siempre hemos reconocido un parentesco común, incluso cuando hemos estado en desacuerdo o nos hemos enfrentado en guerras. Esta unidad en la diversidad nos parece natural. Y sin embargo es excepcional y preciosa, precisamente porque no es ni natural ni inevitable. La forma política más común de unidad en la diversidad es el imperio, que los reyes guerreros europeos intentaron recrear durante los siglos posteriores a la caída del Imperio Romano. La fascinación de la forma imperial perduró, pero el estado-nación prevaleció como la forma política que une personalidad con soberanía. De este modo el estado-nación se convirtió en el distintivo de la civilización europea.

    8. Una comunidad nacional se enorgullece de gobernarse a sí misma a su modo, a menudo presume de sus grandes logros nacionales en las artes y las ciencias, y compite con otras naciones, a veces en el campo de batalla. Esto ha dañado a Europa, a veces gravemente, pero nunca ha amenazado nuestra unidad cultural. De hecho, ha sucedido justo lo contrario. A medida que los estados-nación de Europa se hacían más sólidos y distintos, una identidad europea compartida se hacía más fuerte. Como consecuencia de la terrible carnicería de las guerras mundiales en la primera mitad del siglo XX, emergimos incluso con una mayor resolución de honrar nuestra herencia compartida. Esto da testimonio de la profundidad y el poder de Europa como una civilización que es cosmopolita de un modo justo. No buscamos la unidad forzada e impuesta del imperio. Por el contrario, el cosmopolitismo europeo reconoce que el amor patriótico y la lealtad cívica se abren a un mundo mayor.”

  62. Gabriel_SSP dice:

    Lo que trae aquí, Asier, es la síntesis de todos los errores modernos. Lo que subyace por debajo de esa unidad europea, que gustosos extenderían muchos al mundo todo, es una maldad casi preternatural.

  63. AsierC dice:

    El manifiesto es muy correcto.

  64. Gabriel_SSP dice:

    Es muy correcto si. Un espejismo muy bien vendido.

  65. Catlo dice:

    En el documento de los intelectuales europeos está el filósofo británico Roger Scruton que ha producido algunas reflexiones sensatas a partir de la gran crisis económica.
    Rescato un detalle sobre el desastre del 68 sobre el cual ya era hora de que se hablara así de claro. Entiendo que estamos en el momento del gran cuestionamiento acerca del brutal empobrecimiento civilizatorio que sufrimos:
     
    La falsa libertad 
    También señala la extensión de una noción falsa de libertad, que fomenta el individualismo y que provoca la generalización del aislamiento y la falta de sentido. No se trata de fenómenos naturales, sino de las consecuencias de ideologías muy concretas. Como recoge la declaración, “Es nuestro deber proclamar la verdad: la generación del 68 destruyó pero no construyó. Crearon un vacío que ahora se llena con redes sociales, turismo barato y pornografía”.



    https://www.religionenlibertad.com/intelectuales-europeos-lanzan-declaracion-paris-una-europa–59875.htm

  66. AsierC dice:

    Pensé sinceramente que le gustaría, yo disiento en algunos aspectos, pero la línea general la considero buena. Por cierto, en España la ha firmado Dalmacio Negro, alguien quien creo que Vd. estima.

  67. Alberto GT dice:

    Gabriel. ¿Que errores modernos posee el manifiesto?

  68. AsierC dice:

    A mí, aún teniendo una tónica general correcta, me sigue pareciendo un visión un tanto carente de realismo, yo creo que el ideal aglutinador imperial debe de reaparecer e imponerse antes o después si Europa quiere revivir. 

  69. Catlo dice:

     
    Cuando hablan de Europa, el texto suena bastante hueco. Y cuando la cagan del todo es cuando hablan del cosmopolitismo. ¿Por qué no hablan de el sustrato cristiano?

  70. Yo ya denuncié el texto como engañoso, y todos deberíamos hacerlo… 
    https://www.youtube.com/watch?v=wouNL14tAks&feature=youtu.be

  71. Bueno, más que el texto, el vídeo claro…

  72. ¡Va en serio! Haced un esfuerzo, y denunciar el vídeo. No penséis que otros lo harán o que no tiene importancia. Se tarda cinco minutos en todo el proceso…

  73. LeonAnto dice:

    Pío Moa 17.20: F-104 Starfighter, más de 100 pilotos alemanes muertos, por ninguno español.
     

  74. Odiseus dice:

    Por Patrcio Carrasco:

    Determinados hechos, que pueden a simple vista parecer inconexos, están marcando los pasos de una agenda que inexorablemente está afectando a la historia reciente de nuestro País y que también pone en evidencia que, o somos el País con más mala suerte del mundo o, por el contrario, somos víctimas de un ataque perpetrado por los enemigos de siempre, internos y externos.
     
    Si recapitulamos haciendo un breve repaso histórico de lo que ha acontecido durante estos escasos últimos 90 días nos encontramos con: un atentado terrorista islámico, un proceso de secesión, la creación de una iniciativa ¿personal? llamada #Hablamos, una sequía extrema perenne en la Península y ahora en la zona donde más llovía, un Eurofighter que cae a plomo tras desfilar el día de la Hispanidad, dos Comunidades Autónomas en llamas y, para colofón? un huracán. Cuanto más se indaga en cada uno de estos hechos “aparentemente no relacionados”, más dudas aparecen que hacen saltar las alarmas de algo que resulta evidente, y es que España está siendo atacada.
     
    No vamos a profundizar en todo lo anterior, ni en un ataque terrorista con matriz en Marruecos y que apesta a Mossad, ni en las ayudas de Israel al proceso seceSIONISTA, tampoco en la mano de George Soros y su Open Democracy en #Hablamos, ni en una sequía extrema, que está acabando con nuestra reserva hídrica contabilizada, cultivos y fauna, mucho menos en el caso del Eurofighter accidentado tras su paso por el desfile que le costó la vida a un joven piloto Español, cuando casualmente se estaba canibalizando aparatos debido al boicot de piezas para los mismos y EE.UU anda como loco por desprenderse de sus F-35 que no pueden hacer frente a los MIG-35 rusos.
     
    Vamos a profundizar en los incendios que están asolando el Noroeste de la Península Ibérica, porque para entender lo que sucede con esto último, necesitamos un mapa físico y no político: 235 incendios declarados sólo durante la primera quincena de octubre y más de 125 focos simultáneos, en zonas con desniveles de más de 1000 metros, inaccesibles y distantes entre sí muchos kilómetros.
     
    Ya estamos hartos de que, desde los Gobiernos, tanto el Central como el Regional, sigan mintiendo y diciendo que esto se reduce a terroristas incendiarios. También estamos hartos de los discursos de los partidos de la oposición, que relacionan estos incendios a la Ley de Montes con el objeto de recalificar el terreno, así como también estamos hartos de que algunos medios dejen en el aire que pueden ser los mismos brigadistas despedidos los que prenden fuego a estas zonas.
     
    La irresponsabilidad, las mentiras de todos los anteriores y la alta traición de algunos de ellos, no dejan ver esta realidad que supera a la ficción: que a nuestro País apenas le queda soberanía ya que, desde el Régimen del 78, España no ha dejado de ser vendida a potencias extranjeras y sobre todo a la OTAN y que, el proceso de balcanización, no empieza ni va a acabar con Cataluña.
     
    Hay muchas formas para acabar con un País y una muy sencilla es la de acabar con su clima, desertizándolo; de esta forma acabas con sus reservas de agua y con su soberanía alimentaria. Inhibes sus precipitaciones mediante inyección troposférica y estratosférica de aerosoles. Y conjuntamente, deforestas la zona mediante incendios provocados y el humo con su hollín inhibe también de esta forma las precipitaciones. La zona deforestada acaba modificando el microclima de ese lugar y, para finalizar, prendes más fuego a la zona donde suele llover más (que últimamente está afectada por la “pertinaz sequía”) aprovechando que va a pasar por allí casualmente un huracán y, de ese modo, la dispersión de las cenizas volantes y partículas incandescentes te servirán para propagar el incendio de forma muy acelerada, afectando a otras zonas muy distantes que de otra forma, sería imposible que se vieran afectadas.
     
    Por eso estos fuegos no entienden de mapas políticos de España y sí de físicos. Porque es IBERIA y su clima, su flora y su fauna quienes sufren el ataque.
     
    Decía ayer Feijóo que esto es obra de “terroristas incendiarios” ¿puede ser que aceptemos ese término para referirnos a los servicios de inteligencia extranjeros que operan en nuestro País bajo el auspicio de la OTAN?
     
    España está siendo atacada por tierra, mar y aire; su soberanía está en juego y están asestando los golpes finales a la misma.
     
    Cuando termino de redactar este artículo, veo por la prensa que otro avión militar, en esta ocasión un F-18, ha vuelto a caer “tras despegar” y en extrañas circunstancias. A buen entendedor, pocas palabras bastan.
     
    Patricio Carrasco.

  75. Historiadoradomicilio dice:

    Esta gente, que lo mismo te hablan del clima, de los incendios, de geopolítica internacional y de los últimos modelos de aviación, son muy versátiles . Que habrán estudiado? Voy a ver si estudio lo mismo y alcanzó su portentosa sabiduría…

  76. AsierC dice:

    La Catedral de Mallorca «celebró» la «Reforma» protestante.

    Presidieron una obispa luterana, uno anglicano y un canónigo católico.
     

    http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=30696

  77. Alvo dice:

    Patricio Carrasco es un cocinero, menudo potaje que ha preparado, todo con todo…

    *** El programa de TVE “Master Chef” ha cumplido 100 programas, y para celebrarlo se ponen a cantar happy birthday to you … los cocineros …

  78. Alvo dice:

    o cocinillas …

  79. Alvo dice:

    No me extraña lo de Mallorca, el jefe lo hizo primero en Suecia …

  80. Alvo dice:

    … el jefe dando ejemplo …

  81. Alvo dice:

    Patricio termina su artículo con “A buen entendedor, pocas palabras bastan.” … claro, a alguien que tiene mucha imaginación no hace falta contarle historias … él sólo se basta ..

  82. Alvo dice:

    … la lógica tampoco hace falta .. ni nada …

  83. Alvo dice:

    “determinados hechos que a simple vista parecen inconexos” …. hala, ¡a la cocina! ..

  84. sinro dice:

    Este histeriacida, no tiene remedio.
     
    Mucho han bajado el nivel. Esta claro que la Edad no perdona a nadie. 
    ””””””””””””””””””””””””
     
    Ni la gilipollez tiene cura.
     

  85. Alvo dice:

    .. “aprovechando que va a pasar por allí casualmente un huracán y, de ese modo, la dispersión de las cenizas volantes y partículas incandescentes te servirán para propagar el incendio de forma muy acelerada.” …

    Seguro que dice casualmente con rintintín … Otro JL ..

  86. jaquejaque dice:

    sinro, vuelve a España que la humedad londinense te está dañando las neuronas día a día.

  87. sinro dice:

    Nadie ha culpado a Cataluña de los sucesos, ni de los accidentes de avión ni de los fuegos. Simplemente que suena algo extraño, que precisamente en estas fechas se están dando tantos desastres juntos. También hay que pensar que ya se necesita un gran numero de pirómanos para originar tantos fuegos.

  88. sinro dice:

    Y quien te dice a ti que estoy en Inglaterra, Jaquematado?
     

  89. Alvo dice:

    ¿Qué significará eso de creer en Europa? ..

  90. sinro dice:

    A ti es al que le sento mal Irlanda. No se como fuiste, pero regresaste hecho un Jakematado.

  91. Alvo dice:

    Un signo de cómo esta el patio es que programas tipo JL, de misterios y demás historias, tienen cientos de miles de visitas en YouTube … y programas tipo “Una hora con la historia” unas 8000 visitas como mucho … por cierto, los oyentes del programa siguen siendo 90% varones …

  92. Alvo dice:

    El Islam, desde Averroes, no a ha dado nada … ni en teología, ni filosofía, ni ciencia, ni tecnología, ni política, ni moral, ni en nada así que merezca la pena ..

    Lo mejor que le podría pasar al Islam es disolverse …

  93. Alvo dice:

    Como el rollo con la mezquita, ¡catedral!, de Córdoba … una birria en comparación con el templo cristiano … un patio de columnas y arcos sin mayor complejidad … 

    Estaba buscando sobre Averroes y pone “filósofo ANDALUSÍ” .. Canal Sur también se dedica a crear nación por allí …

  94. Historiadoradomicilio dice:

    Fíjate Soros, digo Sinro, en eso estamos de acuerdo: la gilipollez no tiene cura. 

  95. Alvo dice:

    Y aquí parece que el 100% somos varones …

  96. Alvo dice:

    Como las historias de la cultura … basta con decir que algo es cultura para que se le perdone todo … “mierda enlatada es cultura”, y se monta una cola de 30 km delante de la Tate Gallery para verla …

    ¿No hubo un escándalo en algún lugar de las Vascongadas porque el ayto. contrató a una banda de música inglesa por un pastón? … Pues dijo el alcalde que era cultura, y se acabó el problema .. “ah, ¿es cultura?, pues no lo sabía, entonces ese dinero está muy bien” …

    Es como si cultura significara ser bueno … como si la silla eléctrica no fuera cultura, y los anillos que se ponen las mujeres-girafa no fueran cultura … y el islamismo no fuera cultura …. ¡ministerio de cultura! y todo ..

  97. Alvo dice:

    Leí hace poco una artículo sobre un arqueóloga sueca … que ha encontrado en la ropa de la.mujer de un vikingo un texto en árabe, que se ve cuando se refleja en un espejo, o sea, escrita al revés …

    Entonces para justificar el multiculturalismo en Suecia, esa tía se ha inventado que eso demuestra que ya desde hace siglos los suecos y los árabes se llevaban muy bien, y tenían lazos culturales y económicos … y lazos amorosos ..

  98. Alvo dice:

    *** “ser cultura” significara “ser bueno, admirable, digno de alabanza, virtud” ….no pocos defienden el burka “porque es su cultura” …

  99. sinro dice:

    Claro ya entiendo, a muchos como el historicida, las teorías de la conspiración, o de misterio, les asusta, va en contra de su patrimonio intelectual, como si todo lo que ha aprendido en los libros fuera algo totalmente verídico basado siempre en la relidad.
    Que le dicen que dos aviones pudieron tumbar las torres gemelas, pues a creérselo, que los moritos de lavapies llevaron a cabo el mayor atentado de Europa, pues creérselo. Que eso no es cierto que Soros esta llevando a cabo por todo el mundo la mayor campaña de desnacionlizacion de los países., pues a creérselo, Que el Nuevo Orden Mundial no existe.. pues a creérselo. Que la masonería nunca tuvo nada que ver con las independencias de los países hispanos en America.. pues a creérselo.
    Resultado final… tonto útil del poder de las elites. tonto útil cooperante con la desinformación que sufre el mundo entero tras la manipulación de los grandes medios de difusión, la mayoría de ellos en manos de la gran elite.
    Para eso lee tanta historia el historicida. Para ser un tonto útil de sus jefes los de la elite, y sin echarse un duro al bolsillo el tonto.

  100. jaquejaque dice:

    Mucho mejor hacer como tú, sinro, no leer un puto libro medianamente serio sobre nada.
    Eso te convierte automáticamente en dueño de la Luz Suprema y la Sabiduría infusa que te permite conocer todos los secretos (a voces) de quiénes manejan el mundo y por qué ocurre lo que ocurre, desde las Torres Gemelas, pasando por el Islam, hasta los incendios de Portugal, Galicia y Asturias, la caída de la hoja, la llegada de las lluvias y por qué se rasca la nariz aquél tipo de la esquina…

  101. Lasperio dice:

    La percepción de entonces estaba más o menos justificada. Las acciones del Nikkei no dejaban de subir. La disciplina del ahorro permitía, como hasta ahora, que los bonos japoneses estuvieran controlados desde la banca nacional y los excedentes en exportaciones permitieron, o permiten, la compra masiva de bonos gringos, de tal manera que el país asiático se convirtió en el principal acreedor de USA al menos hasta que China ocupó esa posición, aunque después minimizada por los QE. La percepción de la época podemos observarla en Back to the Future: el doc de los años cincuenta afirma que la avería del DeLorean se debe al componente japonés, rescatando los guionistas el hecho de que los componentes japoneses de la época eran basura, y tiene que aclararle el Martin que, de hecho, los japoneses hacen las mejores cosas (en los ochentas), o algo así. También lo vemos en la segunda parte. El Martin del futuro parece que trabaja para una empresa japonesa. Quizás parte del asunto en aquello de sobrevalorar las capacidades de Japón se debía a la impresión que daba la tecnología de los videojuegos y la incipiente robótica. O a la publicidad que ellos mismos se daban, como la chapuza de robot que llevaron a Chernóbil, que seguramente a más de uno impresionó.

    El fenómeno incluso lo vemos en productos tardíos como la tercera película de Robocop. Mientras que OCP tiene a Robocop, los japoneses tienen a un samurái o ninja, qué sé yo. Creo que en la película también se lleva adelante la idea de que los japoneses comprarían OCP. La película es de 1993.

    Una película tan visualmente impactante como Akira seguramente fue hecha gracias a los dineros de la burbuja financiera.

    En todo esto, pocas veces se pone uno a pensar cómo fue el reparto de funciones tras la SGM: USA quedó como el pilar económico y militar, Inglaterra se quedó con buena parte del sector financiero y Alemania y Japón quedaron como potencias exportadoras de primer nivel, que sería su premio de consolación, y una continuación de lo que intentaron hacer antes de meterse en problemas, o antes de que los metieran en problemas, que dirían por aquí. En relación a exportaciones y balance comercial, tengo entendido que a la fecha dominan China, Alemania y Japón.

    Alguno comentaba hace tiempo que, curiosamente, el principal exportador de textiles y ropa es Alemania (ya ven que lo normal es tener la idea de que textiles=tercermundismo). Ya tiene años. Seguramente ahora es China. En relación a los textiles teutones, veo en una tablita que a principios de este siglo la tasa de valor añadido por año era del 11% anual en sus productos. Supongo que tiene que ver con el dinamismo de empresas como Puma y Adidas.

  102. Lasperio dice:

    Yo creía que era parte de la historia oficial la idea de que Inglaterra fue un agente de mucha importancia en la independencia de los países latinoamericanos, esto con la idea de meterle un golpazo en la panza a España tras el apoyo de ésta a los independentistas gringos, quienes, a su vez, ya habían alimentado mucho resentimiento contra Londres tras ver que no se les permitía expandirse sobre los territorios ganados a Francia tras la Guerra de los Siete Años.

  103. Lasperio dice:

    Un ninja robot.

  104. Lasperio dice:

    Ya no recuerdo cómo iba la historia, pero en cierto basurero un chileno afirmaba que los atroces incendios de la vez pasada, allá en su país, se debían, agárrense, a los propios guardabosques. Había guardado el comentario pero ya no lo encuentro. A mí la verdad me pareció sensato.

  105. Lasperio dice:

    Último comentario no salió. :-(

  106. Lasperio dice:

    Era sobre Blade Runner. Lo dejo para después. Esta semana estoy atascadísimo de trabajo.

  107. Catlo dice:

     
    Es legítima defensa pero Rajoy no quiere que los españoles nos podamos defender:
     
    Crecen las voces en el PP que piden ilegalizar los partidos independentistas

    Pablo Casado y Xavier García Albiol abanderan la sugerencia, pero Génova los desautoriza.

  108. Catlo dice:

     
    Las encuestas les van bien y les irán mejor, si no meten la pata…
     

    C’s se queda solo en su lucha contra el adoctrinamiento en aulas catalanas

    El Congreso ha rechazado impulsar distintas medidas contra el adoctrinamiento político en los centros escolares denunciado por Ciudadanos, en un pleno marcado por las acusaciones a esta formación por parte […]

  109. Pío Moa dice:

    Entre los jaques y los conspiranoicos es difícil decidir quienes están más desmadrados.

  110. manuelp dice:

    El Alexander liándola parda como de costumbre. La “Historia de los musulmanes en España hasta la conquista de los almorávides” está en español sus 4 tomos aquí sin mayor problema.
    https://bibliotecadigital.jcyl.es/es/consulta/registro.cmd?id=8353

  111. Historiadoradomicilio dice:

    Tranquilo Soros, digo Sinro, tranquilo. Si no fueras un conspi de libro y te dedicados a comprobar las fuentes ( cosa que cualquier persona seria hace rutinariamente, pero los conspis sois incapaces de hacer, y así os las meten dobladas una y otra vez). Cómo he hecho yo, ya sabrías que el tal Carrasco es un don nadie como intelectual muy conocido en su casa a la hora de comer. Solo salen cuatro entrevistillas y basura varía si lo buscas ( por lo visto, el tonto de baba de Cárdenas, el de las vacunas autistas, le concedió una entrevista, y eso viene a ser todo). Además, el individuo tiene contactos con grupos neonazis. Una joya el chaval.

  112. Historiadoradomicilio dice:

    Cómo ya dije antes, lo fascinante de los conspis es un capacidad y versatilidad intelectual que es fascinante. Lo mismo te hablan de masones del siglo XIX, que de explosivos y medicina forense, que de aviones civiles, militares, o de arquitectura, que de vacunas, que de geopolítica internacional, que de los últimos modelos de armas, que de los módulos lunares o de las altas finanzas. !y todo ello sentados delante  del ordenador de su casa mientras se ventilan una  bolsa de patatas fritas!
    Uno no entiende como no han sacado ya varios premios Nobel cada uno por la brillantez de su cerebro. Que tíos!

  113. Pío Moa dice:

    Los conspiranoicos suponen que nada ocurre por casualidad, sino que detrás de cada hecho y de cada desgracia hay unos poderes ocultos que los determinan. Si siguen por ahí pueden llegar a la conclusión de que detrás de todo está Dios, el Gran Conspirador, que escribe recto con líneas torcidas.

     El Gran Necio Infame (Rajoy), ¡amenaza con aplicar la ley! ¡Mira que te aplico la ley, Puchi! Le está diciendo: ¿por qué no volvemos a nuestros habituales chanchullos al margen de la ley? ¡Puedes ganar mucho más dinero todavía! ¿No te tienta? Sé bueno” Hay que reconocer que ahí el Puchi revela más honradez intelectual y más principios que el Necio Infame. 

  114. De Elea dice:

     
    evidentemente un conspiranoico es una persona enferma, con un problema mental como los paranoicos y otros casos, una persona enferma que necesita de un tratamiento con especialistas y de mucha ayuda y amor, no esta bien reírse de las personas enfermas y con problemas como no esta bien reírse de los tontos ni de aquellos con síndrome de down ni de otras personas mas dignas de lastima que de burla y escarnio.
     
    Los conspiranoicos suponen que nada ocurre por casualidad, sino que detrás de cada hecho y de cada desgracia hay unos poderes ocultos que los determinan. Si siguen por ahí pueden llegar a la conclusión de que detrás de todo está Dios, el Gran Conspirador, que escribe recto con líneas torcidas.
     
    Es como con lo de los independentistas muchos locos piensan que detrás del separatismo hay intereses y organizaciones ocultas, pero en realidad solo está la voluntad del pueblo. Los conspiranoicos piensan que el pueblo ha sido inducido y adoctrinado hacia ese fin separatista y tal y tal pero la realidad es al revés y es que el pueblo ha sido con su voluntad quien ha inducido y forzado a los poderes hacia lo que realmente quiere. Es de lógica pensar que ha sido la gente , el pueblo quien ha forzado a los políticos al independentismo y no al revés, como si un grupo de políticos hubiese taimadamente intentado adoctrinar al pueblo para hacerlo ir por donde los interesa. Este tipo de conspiranoico siempre ve conspiraciones de políticos y otros grupos de poder en vez de fijarse que todo no es mas que el lógico devenir de las cosas.
     

  115. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo.

    Detrás de los separatistas no hay nada, están ellos mismos, que llevan decenios aplicando una política bien clara y creando opinión pública al respecto.

       Y detrás del gobierno que viene colaborando con ellos, sea del PP o del PSOE, tampoco hay nada más que unas ideas políticas absurdas y delictivas, basadas en la hispanofobia.

    ¿Que además hay cosas como la masonería y conspiraciones diversas? Sin duda. La política se basa en parte en mil conspiraciones en un sentido y en otro. Pero el problema es que al discurso de separatistas y demás no se la ha opuesto un discurso coherente,  claro y convincente, más allá de las manías conspiranoicas o de los exbruptos de muchos “franquistas” que más valdría que defendieran a la izquierda y los separatistas, porque todo lo que defienden lo desgracian.