¿Interés de partido o interés nacional? El PP en la encrucijada

Blog Intereconomía: La naturaleza es sexista / Cosas de críos: http://www.intereconomia.com/blog/presente-y-pasado/naturaleza-sexista-cosas-crios-20120903#comments

***He entrado en twitter, también en facebook. Me dicen que son muy útiles, veremos.

**********************************

El PP actual ya no es el de Aznar. Es el de los seguidores de Zapatero. Siguen a Zapatero en el terreno de las autonomías y sus estatutos de “segunda generación” hechos a favor de la ETA. Le siguen en la política hacia la ETA (legalización, colaboración, dinero público y ataque a las víctimas directas). En el derroche (las comunidades más derrochadoras, varias del PP en competencia con Andalucía y Cataluña). También en el ataque a la independencia judicial. Incluso le siguen en el terreno económico, aquel en que se esperaba que el PP aportase algo propio. Lo único que ha aportado Rajoy  ha sido una ristra de mentiras desvergonzadas –después de acusar de mentir a Rubalcaba— para hacer lo que Zapatero al final: que nos gobiernen desde Bruselas o desde Berlín.

En este contexto, la cuestión de Bolinaga no es asunto menor, sino de aquellos que traslucen todo el conjunto de la política. El ministro del Interior, hombre de necedad demostrada, ha prevaricado, como lo ha hecho el juez de la Audiencia Nacional. Han prevaricado a favor de la ETA, convirtiendo, una vez más, el asesinato en un modo aceptado de hacer política. Y Rajoy, el responsable máximo, ha vuelto a mentir (está batiendo en unos meses la marca de Zapatero)  diciendo que obraba de acuerdo con la ley y que el PP y el PSOE habían seguido siempre la misma política al respecto. Aznar tiene que levantar la voz, como lo ha hecho Mayor Oreja contra la infamia, porque Rajoy le está insultando directa y literalmente, y arrastrando por el fango la labor que mejor hizo su gobierno.

Hablando el lunes en el programa de Esparza de Intereconomía, él usó la palabra rendición del estado ante la ETA. Creo que es un concepto equivocado. No hay rendición, sino colaboración. La ETA monta sus agitaciones defendiendo al asesino, para ellos un héroe, y el gobierno, obediente, le sigue el guión.  El gobierno renuncia a su deber de defender la ley y el estado de derecho para compincharse con los asesinos. Si nos dejamos de lenguaje politiqués, en la práctica es justamente así. Hace tiempo, cuando yo señalaba que Zapatero y su pandilla colaboraban con la ETA, me objetaban algunos que estaba deteniendo a bastantes etarras. “Claro –respondía yo–, porque entre mafias surgen también problemas;  pero es muy distinto detenerlos para que cumplan su condena que hacerlo en la perspectiva de un proceso de paz por el que saldrán libres en no mucho tiempo y convertidos en héroes populares”. Zapatero, y ahora Rajoy, están cayendo en la delincuencia, sin más, y la putrefacción del sistema se muestra en que, en lugar de ir ante el juez (que puede ser un individuo como Garzón o el amigo de Bolinaga,  por otra parte) mandan, ordenan y  se benefician de mil privilegios. Su mentalidad no es servir al país, sino servirse de él, como venía a reconocer el ministro de Asuntos Exteriores, tan dispuesto a entregar “enormes toneladas” de soberanía. 

Cuando un individuo zapateril como Basagoiti dice que el PP no puede permitirse “peleas internas con la que está cayendo” está diciendo que los intereses del partido priman sobre cualesquiera otros, y que los descontentos deben decir amén a la podredumbre. Aznar, Mayor Oreja y muchos otros disconformes, tienen la ocasión de decir ¡basta!, y tratar de echar a la pandilla de embusteros y zapateristas. O de seguir colaborando con ellos, aunque sea a regañadientes. Por un lado, intereses de partido, o mejor, de una camarilla dentro del partido. Por el otro, el interés de la nación y de la democracia. Hay que elegir.

****************************

 

Muchos de ustedes ya los habrán leído, pero quizá otros no. Es curioso como una misma cosa puede verse con perspectivas muy distintas:

  • I  parte
    1º El suceso que encierra en cierto modo toda la novela: me parece muy original y acertado empezar y terminar con ese motivo.  La narración ágil y plástica con mucha riqueza de sensaciones y sobriedad   y riqueza de la prosa hace imposible que te canse.

         2º En el capitulo 6º las explicaciones prolijas sobre Companys, las considero para un público iniciado en la historia de la Guerra Civil,  seguro que es un bocado delicado para tus lectores. Decayó un poco mi  interés. Página 58 al final muy poético me supo a buena novela.
         3º El personaje Paco es para mí el mejor sin desmerecer al protagonista   Berto. Es un carácter muy bien creado, con sus reflexiones sobre el amor, el sentimiento trágico de la vida y al mismo tiempo su sentido del humor
         4º La novela cobra un vigor insospechado con los viajes a Francia y la  rendición de Barcelona. El final de la 1ª parte es un desenlace  brillantísimo de tragedia sin caer en sentimentalismo.

RESUMEN IMPRESIONES 1ª PARTE

-Un 10 para la acción en la que sin duda eres un maestro, vigorosa narrativa e impecable lenguaje. A partir del capítulo 13 me enganchó muchísimo y leía otros ratos además del que suelo dedicar. Creo que habrá muchos lectores que sigan esa acción tan trepidante y a quienes el ambiente de la Guerra en Barcelona les interese mucho. La ambientación extraordinaria, lugares, pisos, actitudes de los partidos en Cataluña durante la Guerra.
Inconvenientes que yo he visto:
-Conocimientos de historia específicos (Companys y sus compañeros) me resultaron durillos, pero seguro que a tus lectores les encanta.
-Los amores están tratados quizás con cierta asepsia.
Creo que es una novela de aventuras estupenda. De ella puede salir una buena serie de televisión.
II Parte
Increíblemente buena novela de guerra, independiente de la anterior con el nexo del episodio del comienzo y la estupenda amistad de los dos protagonistas. Narración ágil, acción sin desmayos, conocimiento de tácticas de guerra y con la sensación de conocer también el terreno. Muy interesante la visión de la División Azul. Los personajes secundarios son muy buenos: Hipocrates, Diego, el teniente Larumbe y otros mandos de la División Azul (El Zapatero, Saavedra).Esta segunda parte es la que más me ha gustado. Una gran novela de guerra o de aventuras en la guerra.

*Solo los caracteres femeninos no me han parecido a la altura de los otros y tampoco las narraciones amorosas.
III PARTE
El desarrollo de la trama en Madrid me interesó menos sin quitar importancia al sentido del humor derrochado en tertulias y personajes públicos (me dirás como te enteraste de lo de Cela pues yo también lo sabía, creo que de buena tinta), pero ya en Galicia vuelve a ser una novela a la altura de la primera parte. El desenlace trágico que hace pensar en la literatura clásica griega está muy bien (y eso que me lo habías contado).
Esta parte es la que menos me interesó.

EN GENERAL
1º Un 10 en acción.
2º Narrativa vigorosa, quizás abunde en explicaciones históricas pero eso a tus lectores de siempre les gustará.
3º Creación de caracteres masculinos extraordinaria. Paco es el mejor de todos, se parece a los héroes de Grecia. Sentí que lo mataras. Berto muy humano. Todos los secundarios son soberbios, excepto las mujeres. Solo me gustó la madre de Paco. La abundancia de secundarios perfectamente definidos es un lujo.
4º Podría haber sido una trilogía extendiendo un poco más la tercera.
5º De aquí sale una buena serie de televisión.
6º El Epílogo me parece genial. Para ser buen novelista también hay que ser poeta y a lo largo de la novela se palpa. Antes de leer el nombre de Pío Baroja estuve pensando que esta novela me recuerda la trilogía de Madrid “La busca” “Aurora roja”…
Isabel Hernández.

Quien quiera comentar la novela puede hacerlo en estos blogs o en el correo auriga37bis@yahoo.com

***

  • Sobre      su novela, y siguiendo el esquema de Isabel Hernández, que usted ha      publicado hace tiempo:

ACCIÓN: la encuentro modulada casi musicalmente. Empieza con brío, deja a uno contundido ya en la primera escena y la tensión se mantiene, magnífica descripción del ambiente revolucionario en Barcelona (¿me equivoco si digo que ha sacado bastante de Orwell?) y las aventuras por la frontera. Hasta que al final de la primera parte, el protagonista descubre un hecho muy traumático sobre sí mismo y no se amolda a la normalidad de la paz, igual que su amigo Paco, a pesar de los esfuerzos que hace Carmen por “normalizarlos”.

Entonces, al final de la primera parte y comienzo de la segunda, ya en Madrid, se muestra la psicología atormentada del personaje, Berto, que anda desconcertado y solitario buscando no sabe qué o huyendo de no sabe qué, la acción se remansa en charlas de tertulia y en descripción del ambiente de la época en que va ganando Alemania. Hasta que de pronto, la División Azul salva a los dos amigos del tedio y de “las ruindades de la paz”, y la acción y la aventura vuelven al primer plano, muy bien, sin nada de la trivialidad ni las convenciones de las novelas de guerra, coincido con Isabel en que es la mejor parte, una gran novela de guerra, y muy distinta de las anglosajonas o francesas, muy original . Termina la aventura casi con el final de la amistad de los dos amigos, debido a su pasión por Iliena. En parte estoy de acuerdo con Miguel Ángel Fernández, en que esa historia de pasión, celos y venganza en una situación alucinada y alucinante, está narrada con extraordinaria eficacia y sobria, nada de “grasa”, pero echaría de menos una mayor extensión del episodio, tampoco hay que pasarse en sobriedad, creo yo.

A continuación, la acción entra de nuevo en un remanso, en Barcelona y Madrid, con el casorio y una espléndida descripción del cambio de ambiente cuando todo el mundo ve que Alemania pierde la guerra y tanta gente cree que Franco está acabado. Las descripciones que se hacen casi siempre en otros libros y novelas sobre aquellos años no tienen matices y no tratan los cambios que se van produciendo al compás de la II Guerra Mundial. Poco a poco la acción vuelve a primer plano con una inteligente intriga para explotar las diferencias entre los que esperaban la caída de Franco para ponerse ellos en el machito gracias a los tanques americanos. Y sobre todo lo del maquis y la revelación final, demoledora, sobre el protagonista. Yo le diría, de nuevo, que debía haber dedicado más páginas a esto último del maquis, que bien lo merecía, y uno se queda con la impresión de que, otra vez, el ambiente de la guerrilla está muy bien estudiado pero tratado con demasiada “sobriedad”. Como novela histórica yo diría que es difícil de superar.

PERSONAJES: Sobre el juicio de Isabel Hernández de los personajes femeninos, no puedo opinar mucho, a mí me parecen espléndidos y muy bien contrastados unos con otros, como Carmen con Luisa, Irina e Iliena, o las que pasan más brevemente como Pilar, Nastia o Mercè, o Eva y Lucía… Hasta la patrona de la pensión, Eufrasia. Pero mi óptica es masculina, claro, y seguramente eso influye, una mujer puede verlo de otra manera. De los masculinos, Berto y Paco son tipos que se dan poco, pues son hombres de acción pero que al mismo tiempo se cuestionan todo, no abundan en la literatura española y creo que en ninguna, y sin embargo parecen muy de carne y hueso. Los secundarios son en su mayoría muy buenos, hasta incluso los que aparecen muy poco en la trama: el tío Narcis, tan oportunista y desvergonzado, los tertulianos Luis y Tenreiro, sobre todo Crates y Contreras y el enloquecido Saavedra, los intelectuales jetas del café Gijón, el chequista Sabater, el cura de la D.A y el que colabora con el maquis de Galicia… que recuerde en este momento. Ninguno de ellos es convencional ni sigue los cánones del costumbrismo y a pesar de todo tienen verdadera vida.

Los fallos que le he visto, aparte de la excesiva “sobriedad” de episodios que yo creo que deberían tener un tratamiento más largo: a pesar de que da casi siempre el relato impresión de realidad, al mismo tiempo tiene todo un aire de cosa como soñada, extraña, no sé si es una virtud o un defecto, y algunas cosas suenan poco realistas, como la forma en que capturan a la teniente soviética y burlan al guardia civil que intenta entregarla a los alemanes, o el azar de los dos empleados taurófilos de la embajada americana en la taberna de Antonio Sánchez, esto tiene un aire un poco de burla. Claro que son insignificancias dentro del conjunto. Las conversaciones de estilo un poco filosófico me han parecido extraordinarias, como a Luis del Pino, y muy bien por quedar inconcluyentes, y no didácticas, a mí al menos no me lo han parecido, pero veo que a Aquilino Duque sí. Le dejan a uno pensando, pero no adoctrinado, dejan cuestiones abiertas en las que normalmente no suele pensarse. Por cierto que la blogia de Aquilino Duque que usted enlaza en su otra blogia es excelente y muy recomendable. La he recomendado (la novela) a amigos, y a todos, hasta ahora, les ha parecido muy bien. Aquí, en Cataluña, vendría muy bien que se leyera mucho, pero no se encuentra fácilmente.
Pere Puig González

**************************************

Un mensaje del fundador de Wikipedia, Jimmy Wales

Google puede tener cerca de un millón de servidores. Yahoo tiene alrededor de 12.000 empleados. Nosotros tenemos 679 servidores y un equipo de 138 personas.

Wikipedia es el quinto sitio web en la red y es usado por 492 millones de personas diferentes cada mes, con miles de millones de vistas de páginas.

Comerciar es bueno, la publicidad no es algo malo, pero no tiene lugar aquí. No en Wikipedia.

Wikipedia es algo especial. Es como una biblioteca o un parque público. Es como un templo para el pensamiento. Un lugar al que todos podemos ir a pensar, a aprender, a compartir nuestros conocimientos con otros.

Cuando fundé Wikipedia, pude haberla creado como una compañía lucrativa, con anuncios publicitarios, pero decidí hacer algo diferente. A lo largo de los años, hemos trabajado bastante para no gastar de más. Cumplimos nuestra misión, sin desperdiciar nuestros limitados recursos.

Si todas las personas que leen este mensaje donaran €5, sólo tendríamos que recaudar fondos un día al año. Pero no todos pueden donar o están en disposición de hacerlo, y está bien que sea así. Cada año el número de personas que deciden donar es justo el necesario.

Este año, por favor considera hacer una donación de €5, €10, €20 o la cantidad que puedas para proteger y mantener Wikipedia.

Gracias,

Jimmy Wales
Fundador de Wikipedia

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

95 Respuestas a ¿Interés de partido o interés nacional? El PP en la encrucijada

  1. Kufisto dice:

    Cuelgo el de hoy, ya que don Pío ha cambiado el hilo:

     http://elblogdekufisto.blogspot.com.es/2012/09/tu-coche-tambien-es-el-espejo-de-tu-alma.html

    Más saludos y gracias 

  2. Kufisto dice:

    No ha conocido selva como Twitter, Pío, aunque durante su vida se haya adentrado en unas cuantas: territorio comanche de verdad. Bueno, y de todas las demás tribus: ni sabrá por donde llegan las flechas.

    Suerte. 

  3. Kufisto dice:

    Pero sin miedo, que también lo dijeron los Pink Floyd:

     http://www.youtube.com/watch?v=NM1a7vojSCQ

    Aunque esta reflexión es de otro tema, “The great gig in the sky”:

     “Y no tengo miedo de morir, cualquier momento esta bien, no me importa. ¿Por qué debería tener miedo de morir?, no hay razón para ello, tienes que irte en algún momento.”

    Y no hay más 

  4. malpharus dice:

    Estoy de acuerdo contigo “Kufis”, cuanto antes mejor…

  5. Kufisto dice:

    Sin prisa, Miguel Ángel, sin prisa…pero sin miedo.

    Anímate, coño. 

  6. malpharus dice:

    Está muy bien el hilo don Pío. A ver si le hacen caso y reacciona alguien…

  7. Kufisto dice:

    Parece ser que lo de la Aguirre y el Cherdon Lasvegas está a punto…como diría aquella:

    “¡¡¡CHICAS, AL SALÓN!!!”

    Y tampoco con esto hay más 

  8. malpharus dice:

    No estoy desanimado, puedes creerlo. Pero ya he tenido suficiente. Y aún puede ir yo solo al lavabo. Para que esperar más. La gente cuando me expreso así, piensan que estoy deprimido o amargado, nada de eso. Creí que al decir lo que has dicho lo comprenderías más fácilmente. No es sólo que estoy preparado sino que… ¡cuanto antes mejor!

  9. Kufisto dice:

    Creo que uno debe sentirse orgulloso cuando unos desconocidos se toman semejantes molestias para escribir su opinión de una novela.

    Entre eso y el boicoteo sistemático es más que suficiente, o al menos lo sería para mi.

    Felicidades. 

  10. Kufisto dice:

    ¡Que no, joder!

    Ayer o antes de ayer leí a Doiraje no sé qué historia sobre lo tuyo, parecía como si supiera de lo que hablaba y había cierta esperanza, así que no jodas: tienes que querer curarte, ese es el primer paso, te lo digo yo que vi el fondo del abismo. Verás lo que te ríes después.

    Voy a acabarme contigo la botella de vino de la comida. No creas que es mucho tiempo: soy Alonso cuando me pongo a lo mío. 

  11. Pío Moa dice:

    El blog de kufisto es de los no muchos, más bien pocos, que se disfruta leyendo.
       De las dos opiniones sobre mi novela, la primera es de una amiga aficionada a la literatura. La otra no sé de quién. Hay opiniones peores, claro. Sospecho que a kufisto no le gustaría

  12. Pío Moa dice:

    Y si hicieran el favor de no insolentarse unos con otros, la argumentación en el blog ganaría bastante en claridad.

  13. malpharus dice:

    No Kufisto, lo de ir al lavabo sólo no era por la enfermedad. Ya os dije que normalmente no avanza más del estadio en que “te toque”. Eso es algo que trae la vejez. Trabajé muchos años en una farmacia, y he vendido demasiados pañales para ancianos. Uno debe irse a tiempo. Esto es independiente de mi enfermedad…

  14. malpharus dice:

    Quise decir “ir solo” no sólo…

  15. malpharus dice:

    Pues don Pío, eso sería fantástico…

  16. Kufisto dice:

    Gracias, Pío, pero no sé porqué piensa que no me gustaría, es más, creo habérselo dicho otras veces, lo que más me gusta de usted son sus relatos de memorias, parecen honestos, y a fin de cuentas eso es lo más importante.

    ¿Su novela? la leería de un tirón, fijo, no sé leer de otra manera. Hace poco pillé la última de Houllebecq y me la ventilé en una noche, sin problemas, ochenta páginas a la hora y enterándome de lo que quiere decir.

    Creo que usted sabe escribir, don Pío, la lástima es que haya dedicado tanto tiempo a algo tan poco agradecido como hacer sombra: nunca le permitirán subirse al ring.

    Tampoco pasa nada, nadie se conoce mejor que uno mismo, para lo bueno y para lo malo, y yo sé que podría escribir algo mejor que ese francés, uno de los poquísimos vivos que leo, pero es tiempo lo único que me hace falta. Y estar tranquilo.

    La leeré, Pío, no sé cuando pero no le quepa duda. Es lo menos que le debo a alguien que me ha ayudado cuando no tenía ninguna razón para hacerlo, al contrario.

    Ya solo me queda el culín… 

  17. Kufisto dice:

    Me voy a acostar, las cinco están a la vuelta de la esquina.

    Miguel Ángel…¿sabes lo que me decía un viejo cuando yo era un chaval y me quejaba de que me dolía algo?

    “NO PIENSES EN ELLO, verás como se te pasa.” 

  18. malpharus dice:

    ¡Grande Kufis! Has creado un personaje Kufisto, tanto si ese personaje eres tú mismo, o sólo se le parece. La cuestión es que resulta identificable y coherente… auténtico, profundamente español. Si ese personaje tuyo lo trasladases a la España imperial, seguiría siendo nuestro y reconocible. Hay una mezcla en él entre realidad y fantasía quijotesca. Es un poco golfo pero al mismo tiempo tiene entrañas. Es pobre pero no infeliz. Me encanta…

  19. De Elea dice:

    Ni interés de partido (esto les va a costar sino el desaparecer si el no volver a ganar unas elecciones en siglos) ni interés nacional pues ha España la van a dejar como decía el guerra.
     
    Pero la cuestión no es lo que están haciendo, que todos lo estamos viendo, sino el por qué lo están haciendo en contra de toda lógica y razón. En contra de la inmensa mayoría de sus votantes y en contra de la gran mayoría de la nación. Esta es la cuestión el por qué y desde luego no es porque sean tontos, ni maricomplejines ni esas excusas que podían colar antes pero no ya hoy.
     
    Pero es esto un fenómeno único de España, me temo que no ¿acaso no pasa en casi todos los países de Europa? ¿acaso la gente no vota a los supuestos partidos de derechas (como por ejemplo en Francia Sarkozy) para que luego sigan la misma hoja de ruta que los de izquierdas traicionando y mofándose de sus votantes? Efectivamente la cosa es compleja pero no en el sentido que algunos pretenden.

  20. Hegemon dice:

    Kufisto:
     
    El tío era asturiano. Tenemos un chiste o una hsitroia corta que contamos para reirnos de nostros mismos:
     
    ¡¡Oye!!…¿sabes lo que dicen de nosotros?
     
    Pues no, joer.
     
    Que de tres palabras que decimos, dos son tacos.
     
    ¡¡Hostia, no jodas!!


    Demostrado.

     
     
    Juegas con ventaja. La barra de un bar es una buena red para pescar historias.
     

  21. manuelp dice:

    La comparación de Isabel Hernández de la novela de Moa con la trilogía de “La lucha por la vida” (no de Madrid) de Pío Baroja no se sostiene por ningún lado. A la que se parece extraordinariamente es a “La paz empieza nunca” de Emilio Romero por más que el sr. Moa no esté de acuerdo. Respecto a las que confiesa que fueron sus inspiradoras “El enamorado de la Osa Mayor” y “La noche quedó atrás”, tampoco le encuentro gran parecido con ellas, con la segunda apenas nada.

  22. manuelp dice:

    Kufisto

    A mi Houllebecq me parece autor de una sola novela, cosa que les pasa a la mayoría, pero en este caso de forma muy acentuada. Cuando leí “Las partículas elementales” me despertó cierta curiosidad, pero al leer “La posibilidad de una isla” me pareció que era en en literatura lo mismo que las peliculas de Almodóvar en cine (las tres o cuatro que he visto son todas la misma).

  23. Osvaldo dice:

    Ha dicho esta mañana Federico que lo del Gobierno con la ETA es un triángulo masónico formado por el Rey, Rajoy y (cómo no) Rubalcaba (ya decía yo ayer que, como sabe todo buen “liberal-conservador español, quien lo decide todo no es la CIA sino Rubalcaba).
    Así que es “masónico” el triángulo. Se conoce que los giliprogres tienen razón: Federico es de extrema derecha, ¿verdad, don Pío?

  24. malpharus dice:

    FJL es de extrema derecha de toda la vida, o de “al fondo a la derecha”, o de “tres cocheras más allá del avellano”… o “subiendo la cuesta al final de la calle” no logró aclararme… ¡como estará la cosa para que Federico tire de mandil!

  25. Pío Moa dice:

    Lo de evitar aquí los insultos no es una cuestión de cortesía, pues ya se sabe que lo cortés no quita lo indecente. Es una cuestión de claridad expositiva. 

  26. Pío Moa dice:

    “La paz empieza nunca” no es una novela épica ni de aventuras, sino una novela política algo entremezclada de picaresca (no hablo de sus méritos literarios)   Espero que la mía no vaya por ese camino.

  27. manuelp dice:

    Pues a mi me parece sr.Moa que su novela y “La paz empieza nunca” tienen un núcleo narrativo muy parecido. Ambos protagonistas se libran de morir a manos de los rojos y después viven experiencias análogas, guerra civil y división azul, para al regreso colaborar con los servicios de contrainsurgencia en la lucha contra la guerrilla antifranquista. Por supuesto que su novela es política como la del sr. Romero (lo de la picaresca no alcanzo a verlo). Y la “tesis” de ambas es idéntica, a saber: que los dos bandos enfrentados en la guerra civil son metafísicamente (metafisicamente porque va más allá que las circunstancias fisicas) irreconciliables porque el “odium teologicum” entre ellos se lo impide. 

  28. Pío Moa dice:

    Creo que no da en el clavo, don manuelp. Además, no recuerdo que en la novela de Romero el protagonista vaya a la División Azul. Claro que la leí harán más de 45 años.  Una cosa es que dos novelas traten sucesos parecido o épocas parecidas, y otra que lo hagan del mismo modo. El estilo de “Sonaron gritos” y el espíritu de sus protagonistas  se parece mucho más, al menos en mi impresión e intención, a los dos libros que he mencionado, aunque los protagonistas sean lo contrario del comunista  Jan Valtin. El recuerdo que tengo de la novela de Romero es de una obra muy convencional en el estilo falangista,  aunque poco convencional en el conjunto de la literatura de entonces,  mucho menos aventurera.

  29. malpharus dice:

    Yo tampoco veo picaresca alguna en “LA PAZ EMPIEZA NUNCA”…

  30. Pío Moa dice:

    Y la irreconciliabilidad de los bandos no es metafísica, es histórica. La reconciliación solo pudo venir después, tras la victoria de unos y la experiencia práctica de los otros sobre el “paraíso” que habían vivido.

  31. Pío Moa dice:

    La picaresca, o quizá sea mejor decir trivialidad convencional,  en mi impresión, viene de la forma en que trata la parte amorosa. Pero insisto en que es un recuerdo muy lejano.

  32. manuelp dice:

    Don Pio el protagonista de “La paz empieza nunca” no solo va a la division azul sino que alcanza en ella el grado de capitán si la memoria no me falla. El episodio de la captura del maquis es exactamente igual que en su novela, poniendoles el cebo de una entrega de armas en camion.

    El personaje encarnado por Jan Valtin en “La noche quedo atrás” no tiene más vivencias que la lucha partidista y su captura y tortura por la Gestapo y el de Sergius Piasecki en “El enamorado de la Osa Mayor” no hace mas que pasar contrabando entre Polonia y Rusia aunque en este caso si se puede parecer algo en las aventuras que corre a los protagonistas de su novela.

  33. manuelp dice:

    Y la prueba de que la irreconciabilidad de los dos bandos es metafísica es que hoy, en 2012, estamos exactamente igual a nivel ideológico que hace 76 años, si las cosas no pasan a mayores es porque las circunstancias de ahora no lo permiten como lo permitieron entonces pero no por falta de ganas de unos y otros.

  34. Pío Moa dice:

    Francamente, no creo que los personajes de mi novela tengan mucho que ver con los de Romero. Lo del maquis tiene que parecerse porque se inspira en el mismo suceso, pero yo lo he tomado de “La brigadilla”, fue un episodio real. Lo sitúo, por una licencia literaria, en Galicia en vez de en Asturias, que fue donde sucedió. Pero dudo mucho que Romero lo trate igual. Insisto, hay mucha novelas que tratan de sucesos histórico o no históricos parecidos, y sin embargo son muy distintas.  El espíritu en los dos protagonistas de mi novela, creo que es el de Jan Valtin y de los contrabandistas polacos, no solo porque hacen también una especie de contrabando. No se trata de los hechos  concretos, sino del espíritu con que unos y otros abordan las circunstancias. Y la experiencia de la guertra en Cataluña, creo que difiere totalmente de la novela de Romero.

  35. Pío Moa dice:

    No veo mucha metafísica en ese enfrentamiento.  Que se intenten recuperar los odios del pasado es otra cosa, y ha sido posible porque ni el franquismo ni la derecha elaboraron una explicación del sentido de la guerra más allá de un lamentable “enfrentamiento entre hermanos” y de la lucha contra el comunismo, considerado muy en general, sin verdadero análisis de lo que suponía.  La derecha creyó que su victoria era tan completa e inapelable que no hacía falta razonarla, por así decir.  Pero ni aun con eso los odios habrían resucitado, la mayoría de la gente no los comparte. Quizá ahora, con la crisis económica, vuelvan a primer plano.

  36. manuelp dice:

    Ya me hace dudar don Pio de que el protagonista de Emilio Romero fuera a la division azul, a lo peor me estoy confundiendo con el falangista Mateo Santos de “Los hombres lloran solos” de Gironella, es que el libro lo saqué de la boblioteca y no lo tengo.

    Pero lo de los otros libros lo mantengo (que no se parecen al suyo), me gustaría que alguien que los haya leido opinase aqui a ver que le parecía.

  37. manuelp dice:

    En 1936 tampoco la mayoría de la gente compartia esos odios pero no hizo nada por oponerse a quienes les arrastraron al enfrentamiento. Usted lo ha dicho varias veces, son las minorías las que llevan la voz cantante en la política y arrastran a las mayorías.

  38. Pío Moa dice:

    Me temo que muy poca gente ha leído los libros de Valtin y de Piasecki, así que no creo que haya otras intervenciones al respecto . En 1936 creo que había odios ya muy intensos, creados por la campaña en torno a la represión de Asturias. Fíjese que en la actualidad emplean la misma táctica: los inenarrables y nunca vistos crímenes del franquismo.  En la novela entran los crímenes especialmente sádicos de la izquierda, y el episodio del maquis tampoco puede entenderse desde el  hipócrita buenismo actual: no hacer prisioneros.

  39. manuelp dice:

    Pero el mecanismo psicológico de alienación de las masas es el mismo siempre don Pio, sean las masas de derechas o de izquierdas. En este blog suyo tiene un ejemplo perfecto de ello con la caterva de maldades que el club de la conspiración les atribuye a los malos de turno, CIA, Bilderberg, lagartos, etc.

  40. Pío Moa dice:

    Es curioso que nadie haya comentado sobre los dos curas que aparecen en la novela, uno a quien Berto y Paco salvan llevándole a Francia y otro  que colabora con el maquis. Esto puede parecer algo forzado, como adelanto de  la deriva progresista de muchos clérigos, pero es cierto que algunos curas  –muy pocos– colaboraron con el maquis. Iccluso en plena persecución del Frente Popular algunos curas apoyaban a los que estaban exterminando a la Iglesia, argumentando aquello de que la Iglesia había estado con los ricos y no con los pobres.

  41. Hegemon dice:

    Bueno Don Pío, con la cantidad de personajes interesantes que aparecen en su libro, creo que esos dos curas merecen menos atención tal vez porque no tienen mucho de profundidad. Yo no sé lo que quiso hacer ver con ellos dos pero para mi son sólo iluminados que interpretan a su manera las creencias por las que han apostado. Reconozca que son luces fugaces en un libro tan extenso. Me recuerdan a aquellos curas, muchos de ellos españoles, que promovieron la Teología de la Liberación. Concretamente me viene a la memoria el cura español ¿? al que Juan Pablo II le recriminó nada más bajar del avión, en la misma pista de aterrizaje, su actitud. Antes de esa imagen, al cura le había conocido gracias a un reprotaje años atrás en Televisión española. Le llamaban el “cura guerrillero”. Salía en un poblado de la selva jugando al fútbol con sus guerrilleros, hablando sobre por qué había optado por la violencia y para ello esgrimía lo mismo que estos curas: que la Iglesia se había alejado de los pobres y que debía remediralo de alguna manera, incluso con la violencia, además de que estaba más cerca del comunismo que de la doctrina cristiana. Algunas creencias son muy pasionales y ciegas. Lo vemos en este blog, lo vemos en muchos curas que apoyan a la ETA, lo vemos en muchos casos.
     

  42. Hegemon dice:

    Sinceramente no creo que la situcación social del país sea igual ni parecida a la del 36. El desencanto por las doctrinas políticas, de un signo y de otro, es evidente. La sociedad no está polarizada como en el 36. La situación es distinta, estamos desencantados com tanta demagogia. Una demagogia que si cundió en el 36. Se está a la espera de una nueva organización política. La violencia vendrá, en menor intensidad, por el desafío nacionalista.

  43. Aristocc dice:

    Considero a Mayor Oreja una mente clara,que ha acertado siempre en lo que ha dicho,atacado antes por mentiroso,y después,por la indiferencia ante lo realizado.

    Profecías de Emmerich:

    “Partiendo de ahí, atravesé el agua (el Mediterráneo), tocando a las islas donde hay una mezcla de bien y de mal y encontré que los más aislados eran los más felices y los más luminosos: después fui a la patria de Francisco Javier (España), por que yo viajaba en la dirección del poniente. Vi allí numerosos santos y vi el país ocupado por soldados rojos. (AA.II.411)

    Su jefe (el de España) estaba hacia el mediodía más allá del mar. Vi a este país (donde se encontraba el jefe) pasablemente tranquilo en comparación de la patria de san Ignacio en donde yo entré a continuación y vi en un estado espantoso. (AA.II.414)

    Vi a las tinieblas extendidas por toda esta región, sobre la cual reposaba un tesoro de méritos y de gracias provenientes de san Ignacio. Yo me encontraba en el punto central del país (Madrid). Reconocí el lugar donde, mucho tiempo antes, yo había visto en una visión a inocentes arrojados en una hoguera. (AA.II.414)

    Vi finalmente a los enemigos del interior avanzando por todos los lados y aquellos que atizaban el fuego arrojados ellos mismos a la hoguera. (AA.II.415)

    Vi enormes abominaciones extenderse sobre el país. Mi guía me dijo: «Hoy Babel está aquí». Y vi por todo el país una larga cadena de sociedades secretas, con un trabajo como en Babel, y vi el encadenamiento de estas cosas, hasta la construcción de la torre, en un tejido, fino como una tela de araña, extendiéndose a través de todos los lugares y toda la historia: el producto supremo de esta floración era Semiramis, la mujer diabólica. (AA.II.415)

    Vi destruir todo lo que era sagrado y la impiedad y la herejía hacer irrupción. (AA.II.415)

    Había una amenaza de guerra civil próxima y de una crisis interior que iba a destruirlo todo. (AA.II.415)”

    No lo explico.Se entiende perfectamente.

    Situación política actual en España:
    Nacionalismos independentistas (ya PNV y Convergencia se han quitado la careta) esperando su momento,que coincidirá con el peor momento de España.
    Una izquierda radicalizada o facilmente radicalizada si interesa.
    Una derecha sin política ni valores.
    Soberanías autonómicas,con una administración poco operativa,dividida y debilitada por infinitos reglamentos.
    Grupos de poder pugnando por los restos,y sus sueños personales.
    Políticos que no viven en la realidad.
    Españoles que viven la realidad pero no la ven.
    Hundimiento religioso,que produce lo anterior y todo lo demás que no pongo por su extensión.

    ¿Qué hacer?
    Rezar.
    ¿Apoyar las estructuras centrales del estado o debilitarlas?
    Debilitar,significa aumentar la inestabilidad.
    Se puede apoyar las estructuras siendo crítico a su vez.
    El equilibrio entre apoyo y crítica constructiva es complicado.No debemos caer en el error de pensar que criticar constructivamente es atacar o debilitar.Tampoco en el de empujar la caida de lo que no nos gusta provocando males peores.
    Es una opinión.

     

  44. Pío Moa dice:

    Ciertamente la historia no pasa en balde y la gente ya no cree en aquellas cosas. Pero hay un malestar muy generalizado y una desconfianza en los partidos y los políticos. La situación puede dar lugar a una putrefacción aun mayor, que no se sabe cómo terminaría, a una corrección en el buen sentido o a algo como Berlusconi. Una guerra civil es hoy muy improbable, pero sería frívolo ignorar su posibilidad, o estallidos importantes de violencia. En la historia no es raro que sucedan hechos muy improbables.

  45. Spasic dice:

    Yo también creo que el blog de kufisto es de los pocos que se puede disfrutar leyendo; en mi caso el único a parte de lo que escribe Pío. Curiosamente aunque conozco el blog de hace tiempo, a través de Pío, claro, nunca me había parado a leerlo, y me gusta. Alguna noche me he reído yo solo mientras leía entradas antiguas.

    Ánimo a Pío y Kufisto. 

  46. Democrito dice:

    Para ManuelP:
    En efecto, se ha confundido Ud. al menos en una cosa. El personaje Mateo Santos es de Gironella y aparece en la tilogía “Los cipreses creen en Dios”, “Un millón de muertos” y “Ha estallado la paz”. En esta última es en la Mateo se va a la División Azul. Lo toma como un deber por ser Jefe Provincial del Movimiento (en la novela están separados los cargos de Gobernador Civil y el de Jefe Provincial).
    He puesto al menos porque de otros aciertos y errores no puedo escribir nada ya que no he leído ”La paz empieza nunca”, sólo he visto recientemente una versión cinematográfica y en ella el protagonista (Adolfo Marsillach, por cierto, je,je,je) no se va a la División Azul sino que encuentra un trabajo como funcionario municipal y es a requerimiento de un amigo y compañero de la Guerra Civil (Jesús Puente) por lo que accede a dejar temporalmente su trabajo y su familia y jugarse el pellejo para cooperar con las contraguerrillas.
    Y tampoco he leído todavía la novela de D. Pío (mea culpa).

  47. manuelp dice:

    Democrito

    Si, gracias, creo que tiene usted razón. el personaje que se va a la división azul es Mateo Santos en “Ha estallado la paz” aunque la mayor parte de su estancia en Rusia transcurre en la cuarta parte- y última que publicó Gironella, que tenía en mente dos más- ”Los hombres lloran solos” que empieza en diciembre de 1941.

  48. manuelp dice:

    Aznar, Mayor Oreja y muchos otros disconformes, tienen la ocasión de decir ¡basta!, y tratar de echar a la pandilla de embusteros y zapateristas. O de seguir colaborando con ellos, aunque sea a regañadientes.

    Los “muchos otros” disconformes no sé, pero Aznar y Mayor Oreja tendrían que empezar por pedir perdón porque ellos hicieron lo mismo cuando tenían reponsabilidades de gobierno, es decir soltar a los etarras con enfermedades graves.

  49. Kufisto dice:

    Están más vistos que el TBO, Manuel, y quien no lo vea es porque no quiere, pero les funciona.

  50. Aristocc dice:

    Sobre no creer que somos peores que otros:

    Pío Moa ha comentado en muchas ocasiones la necesidad  de evitar la “leyenda negra”,evitar autoflagelarnos,las críticas destructivas y el sentimiento de inferioridad.Esto se hace mas evidente cuando la historia nos dice que es en los momentos duros y/o difíciles donde nuestra mejor faceta sale.
    Pondré un ejemplo de nuestra no inferioridad -uniéndolo a lo que escribí anteriormente-.
    La Unión Europea.Donde los intereses partículares egoistas de cada nación priman sobre el bien común.Donde una administración opaca y gigantesca pretende dirigir todas las facetas de la vida.Donde las decisiones las toman no se sabe bien por quién,ni por quién las han puesto.Donde unos políticos sin políticas claras desean imponerse a otros políticos y territorios con políticas menos claras.Donde se ponen a amigos de confianza en bancos centrales,y luego se defiende su independencia.
    Si la Unión Europea la visualizamos como una comunidad de vecinos veremos:
    -vecinos reconstruyen sus casas,con ayuda exterior, de un gigantesco incendio producido por algunos de ellos.Por evitar males mayores,el culpable no recibe mas consecuencias que el mismo daño inflingido a si mismo al atizar las llamas del incendio.
    -los vecinos se ponen de acuerdo para que dos vecinos dejen de pegarse e insultarse al fin.
    -estos vecinos dejan de pegarse,y “agradecen” al resto de vecinos turnándose en mandar o poniéndose de acuerdo entre los dos para ello.
    -en las vacas gordas celebran fiestas de cumpleaños,piscina y eventos en las que todos se divierten consumiendo los productos (comprados con el dinero de todos,claro) de los dos susodichos vecinos.Incluso uno de ellos amplía su ático con otro adyacente gracias a la comunidad de vecinos.
    -en las vacas flacas algunos vecinos se quedan sin trabajo y no pueden pagar la contribución temporalmente.Pues nada,que vacíen sus casa,nos las quedamos.

    Resumiendo,no somos peores.
    Propósito; intentar hacer las cosas bien entre todos.

  51. Kufisto dice:

    Mirad lo que dice el mierdón de Quevedo, el de nuestros días, no el eterno, por supuesto:

     ”Tampoco vale la excusa peregrina del propio Mayor Oreja cuando dice que sacó a presos de las cárceles porque se estaba acorralando a Batasuna… Primero, porque tendrá que explicar qué tiene que ver una cosa con la otra y, segundo, porque si esa es la excusa, entonces con más razón actúa ahora el Ministerio del Interior teniendo en cuenta que, si de algo está la sociedad bastante convencida, es de que hemos derrotado entre todos a ETA; por eso lleva tres años sin matar y va a seguir así de manera definitiva.”

    Y esto a 0´2 de que la ETA gobierne el País Vasco.

    ¿Pero de verdad se creen que TODOS somos gilipollas? 

  52. Richard de Fournival dice:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/05/espana/1346839195.html

    Asqueroso. Como diría don Pío, el puterío…

  53. Catlo dice:

    Sobre las mujeres políticas que hacen vídeos guarrillos.
    Al fin y al cabo, eso saber colocarse dentro del campo visual del hombre, está inscrito en los genes femeninos. Lo de utilizar las modernas tecnologías habla más bien de cierta desesperación, de cierta insatisfacción.

  54. Pío Moa dice:

    “Los “muchos otros” disconformes no sé, pero Aznar y Mayor Oreja tendrían que empezar por pedir perdón porque ellos hicieron lo mismo cuando tenían reponsabilidades de gobierno, es decir soltar a los etarras con enfermedades graves”.

     Puede que se dieran casos, pero  el contexto político era totalmente el contrario ahora del de  tiempo de Aznar.  De igual modo que no es lo mismo detener etarras en la perspectiva de que van a cumplir sus penas que en la de que van a salir  convertidos en héroes.  La ETA casi fue derrotada en tiempo de Aznar, en tiempos de Zapatero fue recompensada, y ahora vuelve a serlo.

  55. malpharus dice:

    Los políticos en España sea varones o hembras, no hacen política… son cleptócratas, y como tales roban, despilfarran y no trabajan más que para sí mismos, o como mucho su propio partido. Un político que no trabaja, o sea, se ocupa del bien de los españoles y por supuesto de España como nación soberana, son sencillamente criminales, amén de traidores y enemigos del pueblo. Si enseñan más o menos su propia anatomía no deja de ser una anécdota en quien carece de los principios más básicos que debería tener un servidor público. No es que infravalore la poca vergüenza, pero es que… ¡qué más da ya! Como decía mi abuela Marina: ¡To lo tiene mi María Antonia; puta, borracha y ladrona! 

    Y que conste que me vacío y saco la lengua a paseo por quienes no merecen más que desprecio. Y no lo hago con alguno de los compañeros de bitácora que compartimos este espacio. Lo digo porque habrá quien suelte aquello de… ¡ves, ves como tú también insultas! Creo que hay una considerable diferencia… 

  56. malpharus dice:

    Mire don Pío nadie puede negar lo que hizo la administración de Aznar en contra del terrorismo. No hay más que leer el libro de José Díaz Herrera e Isabel Durán: ETA, EL SAQUEO DE EUSKADI, espeluznante donde los haya. Que confirma y da “pelos y señales” sobre eso que usted dice. Pero, siempre hay un pero, y ateniéndome al propio libro. Por muy acorralada que tengas a la banda terrorista, si dejas al PNV vivo será una pérdida de tiempo. Eso amén de otras muchas reflexiones que se podrían hacer y que no viene al caso. No digo más que con la antigua ley antiterrorista en la mano, el PNV debería estar prohibido, y muchos de sus integrantes en la cárcel. En cualquier caso no creo que haya habido voluntad seria de acabar con ETA, con excepción hecha de parte de las legislaturas de Aznar. Pero se quedó muy corto…

  57. Pío Moa dice:

    He sostenido desde hace tiempo que los ministros  y ministras del PSOE y del PP deben hacer vídeos pornográficos, ya que según ellos son muy liberadores. No basta solo con predicarlo:. Lo decía el intelectual orgánico Arturito Tinajas en la novela “El erótico crimen del Ateneo de Madrid”, una novela negra como la vida misma:

    La promoción del puterío por numerosos políticos, intelectuales y periodistas exigiría que predicasen con el ejemplo, empezando por el gobierno, y se manifestasen “en función”, como en el vídeo famoso pero sin clandestinidades, abiertamente, con audacia progresista tal y como sugería en su brillante discurso del Ateneo de Madrid el ínclito intelectual Matías (Matty) Crevillente, cuando presentó al también intelectual de izquierda Arturo Tinajas, estando presente el gobierno en pleno, según consta en el resumen elaborado entonces por mi gran amigo y benefactor Moh Ul-sih, de cuyo fallecimiento en Ulán Bator ya di noticia oportunamente en este blog.

    **** “… En el Ateneo hemos elaborado un proyecto que me atrevería a calificar de avanzado, de revolucionario incluso, un proyecto que pide apoyos, esponsoreo (…) Con todo respeto, excelentísimas señoras, excelentísimos señores, ustedes no se han percatado aún plenamente de que vivimos en la era de la imagen y, o nos adaptamos, o la ruina. (…) ¿Qué pasaría si los señores excelentísimos ministros, el Gejotaerre, dejándose de remilgos de señoritas beatas, salieran en la televisión a explicar sus experiencias sexuales, ¡con audacia, insisto! ¡Sin falsos pudores!.. A explicar cómo gracias a la tecnología del condón, se han librado del sida, la blenorragia, los picores… ¡Fuera mojigaterías, excelentísimos señores, señoras, ministros, ministras! Y si ustedes entrasen en acción ante la cámara, lúdicamente, poniéndotelo-poniéndoselo, para que las gentes atrasadas ¡que quedan muchas, damas y caballeros, no hay que pecar de triunfalismo, que todo el país no es como la distinguida concurrencia aquí reunida!.. Hay que explicar con detalle y ejemplo la puesta del condón… En fin, ¿se dan ustedes cuenta de lo que supondría su ejemplo vivo y actuante? ¿Lo que supondría para salvar vidas y emancipar a las masas? ¡Qué altura moral! ¡Qué consecuencia en la actitud! ¡Qué ética! ¡Qué donosura y despiporre y qué belleza de formas! ¿No superaríamos así, de una tacada, siglos de atraso? ¿No nos haríamos más europeos? Considérenlo, se lo ruego, porque lo avanzado siempre choca al principio, pero después se vuelve natural. ¡La Utopía debe guiarnos, como siempre! Además, el primer país cuyos dirigentes pusieran en práctica la idea que desde esta histórica tribuna, desde este foro del pensamiento brindo, ese país iba a ingresar unos royalties de órdago. Piensen en la venta de vídeos, de películas por todo el mundo ¡Quién iba a dejar de adquirir esos documentos únicos! Porque el primero en abrir brecha será el ganador. Otros gobiernos seguirían el ejemplo, pero las imitaciones tendrán después interés escaso. Un filón (…) En lo que respecta al conferenciante que nos va a deleitar e instruir a continuación, es un astro del pensamiento. Es asombrosa la cantidad de pensadores y pensadoras, de filósofos y filósofas que han surgido en los últimos años en el Estado español. ¡Y lo que piensan, madre mía! Dicen unas cosas que te dejan turulato, vamos, de alucine ¡El terreno que hemos recuperado en tan poco tiempo!..”
       Tinajas, en realidad, proponía ir más allá: los ministros y ministras, o viceversa, debía practicar todo tipo de actos sexuales, entre ellos y ellas, entre ellos y ellos y entre ellas y ellas, con alguna airosa cabra. Con las divisas que ingresase el país salíamos de la crisis. 

        

  58. Pío Moa dice:

    En “Sonaron gritos…, el personaje del  pater Silvestre en la DA es secundario, pero no insignificante. Propone la fe contra el descreimiento de Berto y Paco, aunque la discusión no llegue a una conclusión. El cura colaborador con el maquis, creo que no aparece con nombre, pero tiene mucho interés porque  personifica una actitud que andando el tiempo haría estragos en la Iglesia, y que siempre está presente de algún modo en ella.

  59. manuelp dice:

    Sr. Moa, los gobiernos de Aznar solo destacan por aquello de que en el pais de los ciegos el tuerto es el rey, pero en el tema de la politica con los partidos separatistas Aznar metió la pata hasta dentro y tiene bastante responsabilidad de la deriva secesionista por no haber cortado ,cuando era aun tiempo, el problema.

    No estoy de acuerdo en que Aznar casi derrotó a la ETA, pues su entramado político no fue atacado apenas y recuerdese que en toda guerra este aspecto politico es el prioritario.

  60. Richard de Fournival dice:

    Traslados de presos de ETA al País Vasco y Navarra entre el 16/09/98 y el 28/11/99 (en época de Aznar)

    NombrePrisión de origenPrisión de destinoFecha

    Aurrekoetxea Zubillaga, Blanca
    Madrid-V
    Nanclares
    21/09/98

    Llorente Villafuela, Alfredo
    Madrid-V
    Nanclares
    21/09/98

    Díez Torre, Fernando
    Madrid-III
    Nanclares
    23/10/98

    Echevarría González, Fco. J.
    Teixeiro
    Bilbao
    23/10/98

    Guridi Arocena, Pedro J.
    Albolote
    Nanclares
    23/10/98

    Vázquez de Luis, Miguel A.
    Lugo
    San Sebastián
    23/10/98

    Olabarría Irizar, Francisco
    Madrid-IV
    San Sebastián
    30/12/98

    Esquisabel Echevarría, Francisco
    Córdoba
    San Sebastián
    07/0299

    Sagastume Arrieta, Miren M.
    Valladolid
    San Sebastián
    08/02/99

    Arriaga Martínez, Juan C.
    La Moraleja
    Pamplona
    04/08/99

    Artola Mendive, Mario
    La Moraleja
    San Sebastián
    11/08/99

    González Merino, Juan M.
    Topas
    Bilbao
    18/08/99

    Alberdi Olano, Ernesto
    El Dueso
    Nanclares
    10/09/99

    Zabalo Bilbao, Julián A.
    Valencia
    Nanclares
    10/09/99

    Aldanondo Luzuriaga, Joaquín
    Burgos
    Bilbao
    15/09/99

    Amantes Arnaiz, Jesús
    Madrid-IV
    Villabona
    14/09/99

    Ancizar Telechea, Fermín
    Daroca
    Pamplona
    17/09/99

    Aramburu Larrañaga, Juan José
    Madrid-IV
    Bilbao
    17/09/99

    Aramburu Lete, José M.
    Villabona
    Pamplona
    17/09/99

    Echevarría Pavón, Luis
    Burgos
    San Sebastián
    15/09/99

    Esquisabel Echevarría
    Madrid-IV
    Villabona
    14/09/99

    Fernández Pérez de Nanclares
    Logroño
    San Sebastián
    15/09/99

    Garitanoindia Ansuategui
    Madrid-IV
    Nanclares
    15/09/99

    Gimon Sebastán, José
    Segovia
    Nanclares
    15/09/99

    Irarguchi Larriona
    Villabona
    Nanclares
    13/09/99

    Irastorza Otegui, Asier
    Cáceres
    Bilbao
    15/09/99

    Leturiondo Mugiva, Eladio
    Villabona
    Bilbao
    17/09/99

    Loiti Urcelay, Iker
    Madrid-IV
    San Sebastián
    17/09/99

    Martínez Nogales, Francisco
    Logroño
    San Sebastián
    19/09/99

    Pérez Cambra, Julian A.
    Valladolid
    Pamplona
    15/09/99

    Pérez del Río, Mª Angeles
    Logroño
    San Sebastián
    14/09/99

    Pérez Yalar, Martín
    Logroño
    Bilbao
    15/09/99

    Picabea Burunza, José L.
    Valladolid
    San Sebastián
    15/09/99

    Ruiz de Eguilaz Bengoa
    Valladolid
    Nanclares
    15/09/99

    Vizacay Vidangoz, Óscar
    Madrid-II
    Bilbao
    17/09/99

    Arietaleaniz Tellería, Iñaki
    Orense
    San Sebastián
    22/09/99

    Díez Torre, Fernando
    Madrid-III
    Nanclares
    22/09/99

    Echabe Azcoaga, Gregorio
    Ocaña-I
    San Sebastián
    24/09/99

    Echevarría Garaicoechea, Jesús
    Ocaña-I
    Villabona
    23/09/99

    Gallastegui Lagar, José Luis
    Córdoba
    San Sebastián
    24/09/99

    Izaga González, Luis
    Cáceres-I
    Villabona
    23/09/99

    Martínez García, J. Ramón
    Herrera
    Villabona
    23/09/99

    Desengáñese, don Pío, Aznar y Rajoy son la misma m*****.

  61. manuelp dice:

    No, Rajoy es bastante peor gobernante que Aznar, aunque este en sus últimos años se ensoberbeció bastante e hizo algunas pifias clamorosas que todavía colean como lo de enchufar a su mujer de alcaldesa por la cara.

  62. Richard de Fournival dice:

    ¡No me diga! ¿Ana Botella es una enchufada? Yo creía que había llegado al cargo actual (y a los anteriores) por sus notables méritos.

  63. Pío Moa dice:

    “No estoy de acuerdo en que Aznar casi derrotó a la ETA, pues su entramado político no fue atacado apenas y recuerdese que en toda guerra este aspecto politico es el prioritario”
       Su entramado político fue perseguido e ilegalizado.
      ¿Por qué no se atienen al tema? Estamos hablando de la ETA, no del PNV y similares. En fin, renuncio a seguir. 

  64. Richard de Fournival dice:

    ¡No me fastidie! ¿Fueron ilegalizados el PNV, Eusko Alkartasuna o Nafarroa Bai?

  65. manuelp dice:

    Pues nada lo dejamos, total nos va a dar igual, como decia kufisto ETA está a 0,2 de ganar las elecciones y ya me dirá usted cuando las gane si hablar del PNV y similares es no atenerse al tema.

  66. malpharus dice:

    Jo, pues si que tiene usted poca cuerda… es que el PNV es muy relevante si hablamos de ETA. Si usted muchas veces “no diferencia” y con razón entre ETA y el PSOE e incluso el PP, no digamos entre ETA y el PNV. ¿Cuando hablamos del entramado político nos referimos también a la administración de Ikastolas? Nada más y nada menos. Y esas han estado en manos de ETA, por cortesía del PNV, desde el principio. Y los beneficios han ido directamente a las arcas de ETA…

  67. LeonAnto dice:

    Demócrito 1.35, el personaje que interpretaba Jesús Puente era camarada de antes de la guerra civil, aquí actuando ante las elecciones de febrero de 1936:

    http://youtu.be/Ywm2GryJu44 

  68. Richard de Fournival dice:

    Claro, malpharus, cuando le interesa a Moa el PSOE es lo mismo que ETA, pero cuando no le interesa no tienen nada que ver.
    Se nos acaba el tiempo, tenemos que acabar con este régimen partitocrático ahora que podemos, luego las medidas de control social que están poniendo en marcha nos lo harán imposible.

  69. manuelp dice:

    ¿Que podemos acabar con el régimen partitocrático ahora?. Permítame que lo dude mucho.

  70. Richard de Fournival dice:

    Podemos acabar con él ahora porque está absolutamente desprestigiado. No vamos a tener un momento mejor.

  71. manuelp dice:

    LeonAnto

    Creo que usted tuvo instruccion militar. Convendrá conmigo que solo a un incompetente total se le ocurriría montar la pistola como lo hace Jesús Puente, apuntando directamente a la cabeza de Adolfo Marsillach.

  72. manuelp dice:

    ¿Y con que fuerzas cuenta usted para esa empresa de “acabar con el régimen”?. Lo digo porque yo por más que miro no veo ninguna y si acaso de ver alguna sería tipo 15-M, Gordillo o similares-

  73. Richard de Fournival dice:

    Habla como si fuera un estratega de salón.

  74. Hegemon dice:

    Nos guste o no, como demócratas que supongo somos, el PNV cumple con la Ley de partidos. Y sí, la lucha antiterrorista de Aznar tuvo un gran logro que fue derribar el entramado económico de la banda. Cuando empezó a cerrar erikotabernas, periódicos, empresas, fundaciones, etc. que servían a ETA para mantener sus finanzas y todo su entramado, se tambaleó. Cuenta Angeles Escrivá que cuando la policia entró en la casa de un presunto etarra, este se reía y decía: “no vais a encontrar nada, no tengo armas”. Cuando la policia le dijo: “No buscamos armas, sino los papales de la empresa, facturas y contratos” el etarra palideció y se puso muy nervioso. Esto pudo ser posible por la labor de un polícia que miró unas cajas amontonadas por otro polciia que había muerto en un accidente de tráfico. Cuando se puso a mirar los papeles de su difunto compañero, se dió cuenta de todo el entramado, lo expuso al Ministro y este a Aznar.

  75. manuelp dice:

    ¡Que va, hombre!, cuento en mi curriculum con varias campañas como oficial de campo y dos batallas como comandante en jefe.

  76. Richard de Fournival dice:

    Hegemon, usted sabe perfectamente que esa ley puede aplicarse, sin ningún problema, al PNV o a cualquier partido separatista vascongado.

  77. Hegemon dice:

    Al PP y al PSOE, a la Falange y a todos los que no la cumplan…..En este caso el PNV la cumple.

  78. manuelp dice:

    ¿De verdad Hegemon que usted cree que el PNV cumple la citada ley en su espiritu y su letra?. No sé, yo me repasaría la citada ley.

    http://www.boe.es/buscar/doc.php?coleccion=iberlex&id=2002/12756

  79. malpharus dice:

    Richard, el control social lo sufrimos hace tiempo. Si nos metemos en eso me temo que empezará la retahíla de puyas e ironías. Yo soy pesimista como Manuel en la posibilidad de acabar con el régimen… porque casi hemos llegado ya a un punto de no-retorno. Estamos tan metidos en la globalización que hemos globalizado hasta los problemas. De todas formas aquí estamos para denunciarlo mientras podamos…

  80. manuelp dice:

    Mi pesimismo no es por haber llegado a un punto de no retorno, sino porque no veo por ningun lado alternativa politica alguna capaz de lograrlo y evidentemente la partitocracia sola no va a caer.

  81. Richard de Fournival dice:

    Desde luego, con derrotistas como manuelp no vamos a llegar a ningún lado.

  82. Richard de Fournival dice:

    Sí, malpharus, el control social lo llevamos sufriendo desde hace mucho, pero va a aumentar hasta niveles que no podemos ni imaginarnos.

  83. LeonAnto dice:

    manuelp 20.51, desde luego, y, más teniendo en cuenta que: “las armas las carga el diablo”.

  84. manuelp dice:

    Con Sir Richard y sus caballeros de la Tabla Redonda tenemos todo solucionado y los derrotistas nos podemos ir a tumbarnos a leer tranquilamente mientras ellos nos solucionan el problema. Hasta mañana.

  85. Richard de Fournival dice:

    Descanse, hace bien, no se vaya a herniar.

  86. menorqui dice:

    Una peli del destape situada en la guerra, pero del bando contrario, que me la vi ahora, que salía en donde puso leonanto
    http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=xH2XlVvc8Gs&NR=1
    A ver si se hacen más de estas 

  87. sinro dice:

    Hay muy poca gente que sabe verdaderamente de que va el rollo. Y Fournival es uno de ellos. Hacedle caso, no esta exagerando. Lo peor esta por venir cuando se establezca definitivamente la dictadura democratica en Espanha. Yo la  voy a bautizar con el nombre de….”la dictadura del mal comun”,  Agarraros que vienen curvas, 

  88. Hegemon dice:

    ¡¡Yo ya estoy preparado para asaltar el Congreso!!!
     
    ¿Quién me acompaña?
     
    Pero…¿y después que triunfemos, qué hacemos? ¿Qué regimen ponemos? ¿Un regimen de una junta de ancianos? ¿Uno de una Junta militar encabezada por Fournival?….¿qué hacemos?

  89. malpharus dice:

    Por desgracia vamos directamente hacia un punto en que esas palabras que dice Hegemon irónicamente… las dirá en serio, y la situación será tan agobiante que no se preguntará que vamos a hacer después. ¡Ojalá me equivoque!

  90. Hegemon dice:

    Pregunto eso, precisamente. ¿Qué quieren hacer ustedes si este regimen se va al garete?
     
    ¡¡Vamos  acabar con este regimen!! gritan por ahí…es lo que quiere Gordillo y las izquierdas. Unanse a ellos si les parece que tienen razón. Incendien las calles, rompan escaparates, asalten bancos y supermercados. Arruinen al país. O no se lo que quieren hacer. La inestabilidad y la guerra en las calles es lo que más coviene a los antiespañoles. Si ahora vamos a la inestabilidad social, la ligera recuepracióndel sectro privado, de las familias y de las empresas, no habrá servido para nada. 
     
    Me imagino que sus voces iran por otro sitio…¿no?

  91. malpharus dice:

    Por desgracia vamos directamente hacia un punto en que esas palabras que dice Hegemon irónicamente… las dirá en serio, y la situación será tan agobiante que no se preguntará que vamos a hacer después. ¡Ojalá me equivoque!

  92. Hegemon dice:

    Malpharus:
     
    ¿Y tú que te preguntas? ¿Qué es lo que va a pasar? ¿Lo tienes claro? ¿Es el final? ¿El Apocalipsis?

  93. malpharus dice:

    Hegemon me repito, porque por tu respuesta parece que no hayas leído mi mensaje. No se trata de que nosotros mandemos el régimen al garete. Es que el régimen nos está mandando a nosotros al garete. Como en 1936, pero en forma distinta todavía, o quizá no hayamos llegado a ese punto… a muchos españoles no les quedó otro camino. O rebelarse o morir. Habrás oído lo de la persecución religiosa, por ejemplo. Los más de trescientos muertos que se llevó aquel fatídico año, justo antes del levantamiento.

    Ahora lo que se avecina puede ser aún peor. Como ocurrió en Rusia a final del siglo XX.  http://malpharus.blogspot.com.es/2012/01/la-violacion-economicade-rusia-las.html 

    “…Con el colapso de la economía y del sistema financiero, los rusos de a pie se congelaban, pasaban hambre y bebían hasta matarse. De acuerdo con el informe de la Casa de los Representantes, se habían sacado de Rusia por medios ilícitos más de quinientos mil millones de dólares. Y eso no era precisamente igualdad de accionistas. Era dinero contante y sonante de verdad. En una década, la población de Rusia había caído de una cifra aproximada de 160 millones de personas en 1991 a 145 millones. Según un estudio de Hoover Institution Policy, en el año 2000 la esperanza de vida de un hombre ruso había descendido hasta aproximadamente los cuarenta y ocho años. Los que vivían por debajo de la línea de la pobreza, trazada en unos ingresos menores al equivalente en rublos de quinientos dólares al año, constituían el 41,2% de la población.

    Si se molestan en buscar en la Wiki, los censos de población de cualquier ciudad rusa. Y comparan esos años a que se refiere el escrito verán que en todas hay una curva descendente justo entre esos años.

    No se trata de trescientos asesinados como en España sino de 15 millones de personas. Algo sobre lo que no se habla demasiado. A eso nos podemos enfrentar nosotros ahora, o mejor dicho, próximamente.

    Como yo sé que usted es un español de bien, aunque algo tozudo. Si yo tuviera razón en mis temores y llegáramos a cierto extremo. No me cabe duda que usted sería el primero en desear rebelarse contra lo que se nos estaría viniendo encima. Y repito, ¡ojalá me equivoque!