¿Qué va a hacer Rajoy?

Hoy, a las 9,30 de la noche, trataremos en “Una hora con la historia” las relaciones entre el felipismo y la ETA, la salida negociada, el GAL, etc.

**********************

En los últimos tiempos han coincidido tres hechos importantes: el discurso del rey, una amplia e inesperada movilización  patriótica popular, y el empeño de la Generalidad en seguir el camino de la ruptura. Estos tres hechos han obligado al gobierno, muy contra su voluntad, a aplicar la Constitución, o algo de ella, cosa inédita hasta ahora.  Hasta el último momento Rajoy ha presionado a Puigdemont para continuar con sus diálogos al margen de la ley, diálogos por eso puramente mafiosos, insinuando reformas constitucionales al gusto de los separatistas y  nuevas remesas de financiación (“la economía lo es todo”), que han permitido a los separatistas financiarse con dinero de todos los españoles, mantener la inmersión lingüística y utilizar la enseñanza para sembrar el odio a España, perseguir el español común,  y una interminable sarta de ilegalidades. El PP en el poder no ha cumplido ni hecho cumplir la ley en ningún momento, y no por cobardía o flojera, sino porque esa es su concepción de la política: no los acuerdos dentro de la ley sino los “diálogos” fuera de ella.  Tanto los separatistas como el gobierno son en ese sentido delincuentes, unos contra España y la Constitución, el otro indiferente a ambas.

   Hasta tal punto está el gobierno embebido en esa concepción mafiosa de la política que Rajoy declaró que “nadie podía imaginar”  el panorama actual. Después de esa demostración de suprema necedad, si el sujeto tuviera un mínimo de decoro y sentido de la responsabilidad debería haberse exiliado al Gobi por lo menos.

   Una de las acusaciones más injustas al gobierno es la de “no haber hecho nada” frente al auge secesionista. Nada más lejos de la realidad: financiarlo, facilitarle los medios de masas, bloquear la reacción contraria, ningunear a los disidentes, no defender jamás la idea de España, aplicar medidas semejantes a las separatistas en las autonomías donde gobierna el PP… eso es hacer mucho, es casi una actividad frenética.

    El análisis debe tener en cuenta estos precedentes, que los ilusos, incluida una multitud de “expertos” y “analistas”, olvidan a las primeras de cambio. Lo que busca el gobierno es frenar momentáneamente a los separatistas suscitar ilusiones en los ingenuos, recuperar votos, para volver cuanto antes a los chanchullos mafiosos. Porque esa es su naturaleza, como la del escorpión del cuento. Ya en sus primeros dos años de oposición, hacia 2006 señalé que Rajoy no iba a oponerse a los acuerdos delictivos de Zapatero con la ETA. Provoqué entonces la indignación de muchos de esos analistas. Pero es que no se ha opuesto, sino que ha cumplido con fervor, todas las leyes antijurídicas y totalitarias del PSOE, imitando también su corrupción. Ahora esos entendidos de los medios de desinformación volverán a su labor de hacer el caldo gordo al gobierno y los partidos antiespañoles. Porque su entendimiento de la democracia, su capacidad para distinguir lo que es negociable de lo que es esencial e intocable , no existe.

   Y ahora iremos viendo si surge realmente alguna alternativa o continúa la putrefacción de la democracia y de paso de España. Seguiré tratando el programa de VOX, por lo que pudiera ayudar.

***********

Sobre novela, poesía y demás: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2017-10-21/involucion-permanente-rajoy-quiere-seguir-pisoteando-la-ley-118531.html …

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

331 Respuestas a ¿Qué va a hacer Rajoy?

  1. ¡Hasta cuando habrá que aguantar a esta bruja!
    Forcadell: “Rajoy ha traspasado todos los límites con un golpe de estado, a la democracia”
    http://www.elmundo.es/espana/2017/10/21/59eaf0e4468aeb06438b4626.html

  2. Odiseus dice:

    “Donde el PSOE congeló las pensiones, el PP creó un comité de expertos que dictaminó que no se podrían actualizar las pensiones; donde el PSOE bajó un 5% el sueldo a los funcionarios, el PP les quitó la paga extra; donde el PSOE subió el IVA, el PP subió el IRPF… y el IVA; donde el PSOE realizó una reforma laboral abaratando el despido, el PP realizó otra reforma laboral abaratando, aún más, el despido; donde el PSOE aprobó la ley de matrimonio homosexual, el PP, con mayoría absoluta, ha seguido aplicando el matrimonio homosexual; donde el PSOE aprobó la ley de plazos del aborto, el PP, con mayoría absoluta, ha seguido aplicando el aborto; donde el PSOE aprobó la ley de memoria histórica, el PP, con mayoría absoluta, ha seguido aplicando la ley de memoria histórica; donde el PSOE liberó a de Juana Chaos, el PP liberó a Bolinaga… y a 100 etarras más…
    Incluso antes de esta crisis, las políticas de PP y PSOE han sido las mismas: el mismo modelo económico basado en la construcción, el turismo y la inmigración ilegal, para bajar el valor de la mano de obra; la misma actitud servil ante la UE, que nos obligó a destrozar nuestra industria y buena parte de nuestra agricultura y ganadería; la misma aplicación de la agenda de ingeniería social progre; la misma visión hispanófoba de la historia; la misma adhesión al sistema autonómico, que fomenta el separatismo y despilfarra recursos al multiplicar por 17 los órganos políticos, etc, etc.
    Y si hablamos de corrupción, no digamos, donde el PSOE tiene a Roldan el PP tiene a Barcenas, donde el PSOE los EREs de Andalucía el PP la trama Gurtel y así hasta el infinito. Creo que quien no ve la identidad entre ambos partidos es porque no la quiere ver…”
    José Manuel Bou: CRISIS Y ESTAFA

  3. ¡Estos son los héroes de Pablito Iglesias!

    Aserrada y dada de comer a los cerdos por negarse a apostatar

    Apolonia Lizárraga era la madre superiora de de las Hermanas Carmelitas de la Caridad desde el año 1925. Cuando estalló la Guerra Civil tenía 69 años y se encontraba en la Casa General de Vic. Allí se preocupó durante los primeros días de la guerra por encontrar acomodo seguro para las novicias y los enfermos que estaban a cargo de la congregación de religiosas.
    https://gaceta.es/blogs/crimenes-del-comunismo/aserrada-dada-comer-los-cerdos-negarse-apostatar-20171017-1946/

  4. Odiseus dice:

    Todo esto anterior viene a decir que el PP hace mucho que se desliza por la pendiente del enfrentamiento con la nación española. Que tienen agotado todo crédito en ese terreno. Y que sus reacciones tardías, timoratas forzadas por mas altas instancias en la crisis catalana lo sitúan a un paso de la furia popular. Más valdrá que se tienten la ropa para no cometer ninguna torpeza o falta de celo (más), porque las consecuencias para ellos podrían ser de difícil cálculo.

  5. LeonAnto dice:

    Del hilo anterior:

    “Mosso” no existía en catalán, es un castellanismo. Mozo en catalán es “minyó” (pronunciado miñó), la palabra se extendió a toda la España europea y americana:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Tercio_de_Mi%C3%B1ones_de_Catalu%C3%B1a
    Aún existen miñones en España:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Mi%C3%B1ones_de_%C3%81lava
    Lo correcto en español es decir mozo de escuadra, es más, en su origen, el cuerpo de Mozos de Escuadra fue fundado y denominado así, en español.

    doiraje 17.38: El voto de un catalán de Barcelona o Tarragona, según la normativa electoral, vale menos que el de un catalán de Gerona o Lérida.

    ¿Dónde se concentra el voto separatista? En Gerona y Lérida.

    Lasperio 17.50: A Occidente le interesa una España unida, pero débil. Ya lo dijo H. Kissinger: “Cuando España es importante, es peligrosa”.

  6. Odiseus dice:

    Por cierto, en el tema catalán, ¿no tiene nada que decir el rey emérito D. Juan Carlos? La situación actual en parte se deriva de su mejorable manejo de la situacion. Y en este momento difícil, tal vez seria conveniente y de agradecer que muestre su apoyo a D. Felipe en semejante compromiso. Puede ser su última oportunidad para prestar un servicio digno a la nación, con el que hacerle olvidar acciones más cuestionables.

  7. No tengo inconveniente en llamarlos “Mozos”, aunque lo deseable sería que pronto se acaben estás policías autonómicas, igual que las autonomías, dicho sea de paso…

  8. LeonAnto dice:

    Esta es la realidad de una parte de Cataluña, alcalde y enseñante (?):

    https://www.dolcacatalunya.com/2017/10/lunatico-amarillo-exalcalde-profesor-4-primaria/

  9. Kufisto dice:

    Aquí estoy.Mantenirediondo el t,a hifos de puta<

  10. colacho dice:

    Odiseus probablemente el voto vale más en Gerona y Lérida porque deben ser dos provincias que tienen un menor número de habitantes y la Ley electoral su circunscripciíon es provincial. Ten en cuenta que a nivel nacional se hace un reparto provincial por el numero de habitantes pero con un mínimo provincial….por ejemplo en el Hierro un diputado cuesta mil doscientos votos (más o menos) pero en Tenerife cuesta por unos treinta mil….esto es injusto parece, si tenemos en cuenta un hombre un voto pero evidentemente los territorios tambien cuentan…y el arreglo no es facil….y si en Cataluña es así ….pues no tenemos suerte…. 

  11. colacho dice:

    Kufito ¿estas enfadado con nosotros?

  12. colacho dice:

    Odiseus las “andanzas” que describes del Zapatero versus Rajoy son muy buenas…..te faltó decir lo que nos roba montoro….Por cierto Juan Carlos no pinta nada …..dejalo tranquilo que al menos crió a un hijo que vale por todos los separatistas….. 

  13. colacho dice:

    Kufito yo te lo pongo completo “joderos hijos de mierda”…y seguro que te refieres a los separatistas….

  14. doiraje dice:

    En el último discurso de Puigdemont de esta noche nada ha dicho de una futura declaración de independencia. Más allá de la retórica delirante al uso, lo único que ha llegado a proponer es un pleno para valorar la decisión del gobierno de España. Lo dicho, ya sólo les queda la violencia en las calles. Es decir, descubrir el verdadero rostro de esta gentuza.

  15. doiraje dice:

    Tranquilo, colacho. Me temo que Kufisto está borracho.

  16. Alvo dice:

    UNA HORA CON LA HISTORIA
    030 – El Felipismo – 2 | La democracia en España
    https://www.youtube.com/watch?v=yj6B2i_sEhM

  17. colacho dice:

    Leyendo a Don Pio cada vez me creo más que Rajoy apoya a la cuatro y a la sexta…..

  18. Alvo dice:

    pero si Rajoy mismo lo ha dicho … “no tenía ninguna intención de aplicar el artículo 155″, más claro el agua …

  19. jaquejaque dice:

    doiraje: ¿Por qué te pones histérico, chico, porque enlace una página donde un montón de antiguos alumnos de un colegio de una orden religiosa cuentan lo que soportaron allí?
    Y cuando tú te indignas o denuncias lo que sea que te indigna, ¿eres más que Dios también?
    Cálmate, chaval, y date otra otra vuelta por el “psico”, pero procura que sea uno bueno y que no te deje a medias.

  20. Alvo dice:

    una de las primeras medidas que debería hacer el gobierno en Cataluña es poner la bandera nacional en todas las intuiciones …

  21. jaquejaque dice:

    para doiraje:
    “Jesús Calvo dijo…
    Al topar con este blog y empezar a leer los comentarios fechados en 2010, no pensé que fuesen a prolongarse tan lejos como hasta hoy, en 2016. Se me ha hecho tarde leyéndolos, pero no quiero apagar sin dejar el mío, chavales. Desde 1965 hasta 1973 también corrí como vosotros tras el balón en el patio de Alfonso XIII, con lluvia y con sol, comí bocadillos de caballa, canté en el Cerro de los Ángeles, recé rosarios, confesé mis actos impuros, sin llamarlos nunca “pajas”, cambié cromos y, por supuesto, también recibí capones, reglazos en la punta de los dedos y bofetadas. Fueron contados en tantos años, porque era de los “primeros de clase”, formalito y aplicado, pero los que les llovían al resto los sentía como propios. Es lo que tiene la puñetera empatía. Al Remigio, después Vicente, le ví romper de un guantazo las gafas de un compañero cuando teníamos diez años, por una pijada, y a mí me abofeteó por ponerme una bolita de lana del jersey en la punta de la nariz, en una soporífera clase. Tendría el día tonto. En una ocasión, el Florencio nos hizo formar en círculo alrededor de los pupitres, nada más entrar en clase, y nos fue tomando la lección. Al que fallaba le soltaba una buena bofetada. Los mocos del Muga, el hedor del Araña, las hostias de tantos, las humillaciones… No puedo decir que haya leído nada que me parezca exagerado. Era un régimen con resabio carcelario, cuartelero, de terror latente, aunque se viviese con la normalidad de lo cotidiano y familiar. Y aquellos cuervos, pretendían ser al mismo tiempo los transmisores de un supuesto amor cristiano…

  22. doiraje dice:

    El único histérico aquí eres tú, patético púber de setenta años. Que te aguante tus desprecios y tus miserias a quienes les guste. Las letrinas están según se sale del blog a la izquierda.

  23. Alvo dice:

    el primer punto de la rueda de prensa de Rajoy era “¿cómo hemos llegado hasta aquí?” … y comenzó su relato ¡el año pasado! … qué tío …

  24. Alvo dice:

    Sale el sacopatatas de Rufián indignado … me acordaba de cómo los españolitos le reían sus gracietas en internet estos meses …

  25. Alvo dice:

    … hay que ver, en vez de decir “me lo merecía por hacer el payaso en clase”, nos cuenta una historia para justificarlo .. “una clase soporífera” …

    … yo trabajé de profesor dando algunas clases del paro … tenía 2 licenciados universitarios que me hacían burla cada vez que me daba la vuelta … me quedé con las ganas de darles un par de ostias …

  26. Alvo dice:

    …el.amor anticristiano es mejor … Todo el mundo sabe que en los países ateos y seculares de esa época eran los alumnos los que mandaban en clase …

  27. Alvo dice:

    … me gustaría ver que pasaría en un colegio Chino y por lo tanto ateo de esa época si un alumno se pone una bola en la nariz debido a la clase soporífera y a que tenía un día tonto …

  28. colacho dice:

    Doiraje no le entres a trapo…..vacilale…¿no ves que sabe defenderse y contratacar…?….

  29. Alvo dice:

    …o sea, estás trabajando de profesor, intentando enseñar, y dando dignidad a la tareas, para que vengan unos tíos a burlarse de ti …

    … Como el día que empezaron a usar las impresoras para imprimir fotos porno de internet … me dio una vergüenza cuando me enteré, como si mi clase fuera un putiferio … las desconecté … la taquilla con el material de clase (cds, rotuladores, etc), le tuve pedir al celador la llave para cerrarla …

    .. En fin ..

  30. colacho dice:

    Además Calvo Sotelo eso de los bofetones no se lo cree ni Juanito Valderrama….yo soy un poquito anterior y eso no se vio ni en La Salle, Ni en el Seminario. ni en el Instituto,  lo más en el instituto una becerrada de una profesora de matamáticas medio loca…..que años más tarde le hice una resolución absolutoria por un supuesto abuso por una nota…..

  31. doiraje dice:

    Alvo, yo me eduqué en un colegio de curas desde 1967 hasta 1977, el mismo en el que Moa siendo un joven veinteañero, a principios de los setenta, propició en sus aulas el nacimiento del GRAPO en Madrid. Mientras Moa y sus compañeros revolucionarios hacían esta labor de zapa, por los mismos años, los profesores laicos y los curas nos zurraban la badana de lo lindo. Recuerdo especialmente el curso 1972-73, 4º de E.G.B.; yo tenía 9-10 años. El profesor que nos tocó era especialmente brutal, posiblemente un tipo con personalidad sádica. Podría contar muchas escenas que viví en primera persona o que sufrieron mis compañeros, muchas de las cuales no he olvidado, a pesar de haber transcurrido más de cuarenta años de aquello. Sin embargo, de todo esto no saco las conclusiones banales y pueriles de un jaque eternamente inmaduro e ignorante. Soy católico, amo a pesar de tantas cosas la Iglesia que Cristo fundó, no reniego de nada de su doctrina moral, de la que por mi naturaleza pecadora y mi debilidad no soy capaz de cumplir como debiera y me gustaría, pues intento agradar a Dios. Y lo intento agradar porque lo amo, porque no merezco su amor y porque espero que el día que me toque comparecer ante Él se apiade de mi miseria. Por lo menos que sepa que le amé, a pesar de mis pecados. Creo en la disciplina y en el rigor, siempre basado en la justicia, jamás en el abuso, pues la infancia necesita dirección, no sólo autodescubrimiento. De la naturaleza pecadora de muchos profesores y curas no deduzco nada más que el hombre es muy débil, pero nunca reniego de la Verdad que Dios nos reveló.
     
    Si el pobre anciano de jaque tuviera una mínima conciencia del odio que transmina cada vez que se describe a sí mismo como el justiciero de niños vapuleados, sería más humilde. Pero esto supondría que posee una madurez afectiva de la que carece casi por completo.

  32. colacho dice:

    hombre que un chiquillo lleve fotos de mujeres desnudas tampoco es un delito….¿que va a llevar en las manos chiquillos de catorce o quince años…¿una foto de Santa Tereza…? eso toca para mas adelante….

  33. Alvo dice:

    …  La norma era que se grababan los ejercicios de la semana los viernes … cuando me di cuenta que robaban los cds y anuncié que se cerraba la taquilla oigo por ahí ..

    — qué hijoputa ..

    Y eso, de licenciados universitarios en 1995 … o cuando me di cuenta de que en realidad lo que querían eran dictados … Yo estaba explicando alguna cosa “— ¡más despacio!” … dictados como en el colé …

    Una cosa ….para mandarles a la mierda a todos ..

  34. colacho dice:

    Coño Doiraje no jodas …tanta perfección mistica….me parece que postureas…..como un torero cuando trincherea….

  35. doiraje dice:

    No, no postureo, ni hay imperfección mística alguna. Me costó, como se suele decir (y viene muy al caso, desde luego), Dios y ayuda volver a creer y  volver a la Iglesia. Mi conversión se produjo a principios de los noventa cuando yo rozaba los treinta de edad. ¿Y sabes quién me ayudá a dar ese paso? Un psicoanalista católico, pues yo estaba en terapia, dada mi penosa situación mental y afectiva por aquella época. Si me hubiera tocado jaque, posiblemente ahora no estaría vivo, o hubiera acabado encerrado de por vida en un frenopático.
     
    Si piensas por lo que he contado que postureo… Madre mía, no te puedo contar nada de mi vida.

  36. doiraje dice:

    Ojalá que jaque, aunque sea un momento antes de palmarla, se abra al misterio. La vida que importa es la otra; ésta de aquí sólo es un tránsito para aquélla. De como vivamos aquí dependerá nuestra suerte allá.

  37. Alvo dice:

    Pues a mi me parece una tragedia que chiquillos vayan por ahí con pornografía … una sociedad que provee basura a sus niños … que promueve una visión del hombre con una sexualidad deformada y degradada … pues eso como los animales del campo, que no les importa tener sexo delante de todo el mundo … etc ..

  38. Alvo dice:

    ya puestos, sería mucho mejor que llevaran como dice usted fotos de santos … Que al menos incitan a las virtudes … una foto de Teresa de Jesús no hace daño a nadie …  ni deforma la sexualidad de los niños … el porno sí, a los niños y a los adultos …

  39. Lasperio dice:

    Basurero.

    Hace unos días hubo un concierto en el zócalo con puro artista mediocre, para recaudar fondos para los damnificados del sismo. 
    Como resultado se dañó de manera considerable la catedral al grado de que no se pueden tocar las campanas debido a que la vibración le haría más daño aún. Además ha habido chairos indigenistas que han estado tizne y tizne con que ya la tiren “para que salgan a la luz nuestras raíces, destruídas por la iglesia con la construcción de ese asqueroso edificio”
     
    Si dichos chairos supieran que se construyó bajo un acuerdo en el cual lo pagaron en partes iguales la Corona Española, los comendadores y los indígenas por voluntad propia, y que los cimientos fueron construídos con tecnicas indígenas, se cagan hacia adentro

  40. ramosov dice:

    Como apuntaba Doiraje ayer, a mi también me han sorprendido un poco las medidas rajoyanas adoptadas. No es que me haga muchas ilusiones porque de temas cruciales como la competencia de educación no se va a corregir nada, siendo básico, así que el problema seguirá de modo permanente. Felipe González o Aznar habrían aplicado esas medidas y aun más duras un mes antes. Felipe González estuvo a punto de aplicar medidas en virtud del 155 a la comunidad canaria en el año 89 por un tema de aranceles, y finalmente, ante la amenaza, el gobierno canario se atuvo a razones.
    Son efectivamente las tres razones que da Pío Moa para que el gobierno se haya decidido, y yo añadiría incluso la preocupación por el tema económico, tema central del pensamiento rajoyano. Incluso lo ha mencionado Rajoy en su discurso explicativo.
    Queda por ver si Puchimón y su banda se rinden definitivamente ante la banda de Rajoy y los suyos, o si se echan al monte a estilo Curro Jiménez, y declaran la independencia para que los de Rajoy los persigan y encarcelen, y todo con el objetivo de parecer mártires de la llibertat del pople de Catalunya e terminar de incendiar las calles.

  41. Pío Moa dice:

    Parece que el pobre jaque, entre las tortas que haya recibido y su imaginación morbosa, ha quedado traumatizado por vida, y se le nota. Lo bastante para poner su fe en la tal Alice no sé qué. Esto es muy común, no solo aquí en España, sino fuera, de ahí la cantidad de sectas que circulan. Pobres chicos y chicas traumatizados en busca de una fe trivial que les alegre la vida.

       Las tortas y castigos físicos existían en toda Europa y siempre fueron mucho más duros en Inglaterra. Una chica irlandesa me comentaba que incluso cuando empezaron a ser prohibidos, los padres iban al maestro y le decían que le atizase a su hijo, que era un “bastard”. O que “a mí me atizaron y no me ha hecho ningún mal”. Aquí, los castigos físicos se consideraban un correctivo, en Inglaterra se consideraba que “forjaban el carácter”, en especial los azotes en el trasero, que solían tener malas consecuencias psicosexuales.

       Por mi parte estoy casi radicalmente en contra de los castigos físicos a los niños. Ni los corrigen ni les forjan ningún carácter. Hay otros métodos más eficaces, pero la simple ausencia de tales castigos, si no se acompaña de otros métodos, da lugar a lo que ocurre en tantos centros, en que el profesor es el hazmerreír de la clase e incluso se siente amenazado también por los padres. He leído que una de las profesiones que más pacientes dan a psicólogos y psiquiatras es la de los profesores.

      En mi experiencia, en los Maristas, recibí algunos bofetones, que no se prodigaban. Luego en el Instituto ya era mayor  y no había tales cosas. No me hicieron ningún bien, creo que tampoco ningún mal  

  42. Pío Moa dice:

    Ramosov:  menos mal, un comentario sobre el tema. Lo que preocupa a Rajoy y a los demás es la reacción popular que está habiendo y que, como siempre tratarán de llevarla a la nada. Algunos dicen que en realidad ya les será imposible, yo no soy tan optimista. Hay experiencias de cómo actúan, y una gran masa de población está realmente embrutecida por tantos años de falsedad y farsa política.  De todas formas esto está ya muy podrido y poco más puede dar de sí.

       El asunto de cómo reaccionará el Puchi es más complicado. Si acepta la semisuspensión sin más que protestas formales, se hunde él y en gran medida hunde o debilita a los separatistas. Si se tira al monte… pues puede crear un serio problema en toda España, nacional e internacional. Claro que orquestar continuas huelgas y manifestaciones tiene también para ellos un coste muy elevado, y no podrían mantenerlo mucho tiempo. Pero  imagínense de jugo que iban a sacarle fuera de España, con eso del franquismo y demás, con gobiernos-basura como serían los de cualquier partido actual o de todos juntos. También es posible que salgan grupos terroristas y que la ETA aproveche la situación, aunque eso no les beneficiaría, en general.

       Rajoy ha sido la peor plaga que ha caído sobre España, mucho peor que ZP, porque ha llevado el envenenamiento social y la putrefacción de la democracia  más allá todavía, bloqueando cualquier otra salida.

  43. Catlo dice:

     
    La conexión de Trapero con el narcotráfico da idea de cuáles pueden ser los planes de algunos con una república bananera catalana, al servicio de los narconegocios bolivarianos:
     
    https://okdiario.com/investigacion/2017/10/22/trapero-engano-juez-aguirre-proteger-banda-del-narco-carbajo-1438386

  44. Alvo dice:

    A mí tampoco me gustan esos castigos corporales … pero en ese tiempo era así … lo que me molesta es que den la impresión de que sólo los curas lo hacían ….

    Puede ser que algunos les sirviera y a otros no …. eso sí, en conjunto servían para mantener el orden en la clase … eso de que estés explicando y no te oigas a ti mismo por el ruido me parece que era imposible en ese tiempo ….

    Un día estaba explicando la “herencia y polimorfismo”, lo más importante del curso, … “¿va a entrar esto en el examen?” … es que me parece tan infantil viniendo de unos tíos que son licenciados ya … Además ellos estaban en contra de que hubiera examen y yo convencí a mis jefes de que sí: si no ese título no tiene ningún valor…

    Otro día me pongo a hacer un ejercicio de animación, de un objeto dando vueltas …. ¡sorpresa!, no sabían nada de trigonometría y eso que eran “de ciencias” …. “¡eso no entra en el temario!” … claro, me pongo a explicar la circunferencia goniométrica, qué es el seno qué es el coseno y demás, y se pensaban que era un curso de matemáticas …

    En fin … que di 3 cursos de 3 meses cada uno, y lo dejé … menos mal …

  45. Catlo dice:

     
    Gracias a la reacción de los españoles, en sintonía con el Rey, Rajoy, Panzez Sancho y esteAlberto no han tenido más remedio que aplazar el golpe antiespañol por la vía de una futura reforma constitucional, lo cual harán en cuanto vean que los españoles hemos bajado la guardia.
    La España decente ha reaccionado de forma defensiva, urgente, pero esa España decente debe empezar una ofensiva moral, cultural y política lo más transversal posible y, a la vez, con una o más formaciones políticas de derecha y de izquierda que acabe con estos impresentables políticos que nos han jodido durante tanto tiempo.
    Sería bueno crear una plataforma española para que la reforma constitucional que se haga permita terminar con las autonomías. Eso es lo urgente.
     
     

  46. Catlo dice:

     
    Y, en política internacional, España debería revisar sus alianzas…
     
    Al Assad: ‘La derrota del ISIS es un golpe para las potencias’—CELEBRA LA CONQUISTA DE RAQA

  47. Kufisto dice:

    Os pido disculpas por lo de ayer. Doiraje tenía razón. Vosotros sois mis mejores amigos y os quiero mucho.
     
    Un saludo.

  48. jaquejaque dice:

    Para Moa, dado que tras años de enlazarle sus obras, no ha conseguido recordar todavía el apellido de Alice Miller.
    Miller, Moa, Miller. ¿tiene algún tipo de bloqueo mental que le impida recordar ese apellido? ¿suena parecido al del profesor que le daba las bofetadas, o quizá al de algún pariente más próximo que le humillase o ignorase de pequeño? A ver si mañana se lo ha aprendido cuando se lo pregunte o le tendré que aplicar un castigo no físico, de esos que aprueba.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Alice_Miller

  49. jaquejaque dice:

    Kufisto, tu problema es que estás demasiado cabreado con el mundo porque estás cabreado contigo mismo. Mejoraría tu estilo literario, que no es malo, si cada tres frases no saliesen a relucir la puta gata, el hijo de puta del bar y el cagondios de turno.
    Produce un cierto empacho en el lector. Dosifícalo.

  50. Odiseus dice:

    NO AL BOICOT INDISCRIMINADO
     
    Este mensaje pide que NO se boicotee a las empresas catalanas sólo por ser catalanas. El boicot debe ir certeramente dirigido y LIMITADO a las empresas abiertamente secesionistas o que financien o apoyen el secesionismo. De esa forma se evita perjudicar a inocentes, en muchos casos orgullosos de ser españoles y catalanes, como no puede ser de otra forma. Por favor elige cuidadosamente a quien boicotear y pasa este mensaje para que se difunda.

  51. Kufisto dice:

    Sí, Priede me dice lo mismo que tú, Jaquejaque, aunque creo que últimamente me voy conteniendo. En el de ayer hay pocos insultos fuera de las conversaciones que los tuvieron.

  52. Kufisto dice:

    Voy a tener que plantearme dejar de escribir. O de fumar, que es lo que me lleva a beber como ya comprobé cuando me quité. No puedo beber de esta manera. Me hace daño. Pero es que si no bebo no me sale nada que contar.

  53. Alvo dice:

    En Grease hay una escena en la que está el profesor hablando, y los alumnos están a lo suyo, jugando al póker … una taberna , y eso se muestra como algo bueno, simpático … 

  54. Catlo dice:

     
    Amigo Kufisto. Eso de que sin beber no tendrías nada que contar suena a excusa para no dejar de beber. Sin alcohol acabarías encontrando nuevas cosas que contar y no te harías daño. Tendrías una muy valiosa experiencia de la que acabarías hablando. Tal vez conviene que te plantees que, en contra de lo que parece, el alcohol sirve ap aresconder otras mu chas cosas de las q

  55. Catlo dice:

    Tal vez conviene que te plantees que, en contra de lo que parece, el alcohol sirve para esconder otras muchas cosas de las que podrías hablar.

  56. Catlo dice:

     
    Parece el caballo de Troya con el que introduicir de forma masiva a los narcomercaderes…
     
    Iglesias ataca al Rey Felipe VI: ‘Sirve al PP’—DEFIENDE LA ‘PLURINACIONALIDAD’

  57. Alvo dice:

    ¿que el rey sirve al PP? … ¡más sirve Podemos al PP! ..

  58. Kufisto dice:

    Gracias, Catlo. Pero cuando estuve año y medio sin fumar ni beber creo que sólo escribí tres historias. Pero tengo que dejarlo. No puedo hacerme esto ya. Un día me meteré en un lío y lo echaré todo a perder.

  59. Alvo dice:

    .. a Rajoy no le ha quedado más remedio que hacer lo que no tenía ninguna intención de hacer, y lo admitió ayer él mismo … él está a ver si pasan las semanas y se va calmando la calle … las tunerías … 

  60. jaquejaque dice:

    El problema del boicot es más complicado que eso Odiseus, como explicó ayer el presidente de una organización empresarial extremeña, es que cuando boicoteas una marca de tomate concentrado, una de cava, otra de agua embotellada, estás boicoteando a la vez a los productores extremeños de tomates, de corchos para botellas o del producto que sea, que muchas veces son los que compra y usa la marca catalana de turno.
    O sea, tirando piedras contra tu propio tejado.

  61. jaquejaque dice:

    Lee a Alice Miller, kufisto, sobre todo sus tres primeros libros: El drama de ser niño (o del niño dotado en otras versiones del título, No conocerás y Por tu propio Bien. A lo mejor te ayudan. Lo digo en serio. No serías el primero.
    Y, a lo mejor, si dejas de beber y fumar una temporada suficientemente larga, luego vuelves a escribir. Recuerdo un consejo que leí no sé donde que le dio un sacerdote a un seminarista atribulado por el tema de la castidad: “Si dejas el sexo durante seis semanas, el sexo te dejará durante seis meses”.
    Y otro que le oí a Ronald Laing en Londres, sobre un paciente que quería hacer terapia con él para dejar de fumar o beber.
    -Primero deje de fumar o beber y luego venga a comenzar su terapia conmigo- fue la sugerencia de Laing.

  62. Alvo dice:

    … y para colmo, cuando Rajoy entró en el teatro de Oviedo con motivo de los premios Princesa de Asturias (a los que no asiste la princesa por la progre de su madre) le dieron un gran aplauso …

    … también ovaciones y aplausos al presidente del parlamento Europeo, mejor dicho de la UE, el jefe del club de tiburones …

  63. jaquejaque dice:

    Catlo: eso que le has dicho a kufisto está muy bien dicho.

  64. Alvo dice:

    .. el acomplejado Rivera salía ayer justificando la aplicación de la ley 155, “que es copia de un país democrático como Alemania” … y Rajoy inventándose un caso imaginario de Westfalia intentando separarse de Alemania … y el gilipollas de Sánchez preguntándose si el separatismo es de izquierdas …

  65. Alvo dice:

    … y termina Rajoy su charla animando a Cataluña a participar del proyecto común de España “en Europa, y en el mundo!” … es una cosa …

  66. jaquejaque dice:

    Son los kurdos y los aviones americanos los que están derrotando los últimos reductos del EI o ISIS.
    http://www.dw.com/en/syrian-kurds-force-is-retreat/a-18230951

  67. Alvo dice:

    … lo del boicot a empresas separatistas es normal, y consecuencia de inacción del gobierno … la gente se siente frustrada y ya que no lo hace el gobierno, pues la gente se anima a intentar perjudicar a esas empresas …

    … si tuviéramos un gobierno como Dios manda la gente no tendría que preocuparse de esos detalles …

  68. jaquejaque dice:

    Lo que enlacé era de fechas pasadas. Esta es más reciente:
    http://www.dw.com/en/islamic-state-facing-imminent-collapse-in-syrias-raqqa/a-40950690

  69. Alvo dice:

    … la preocupación de Rajoy y demás hoy será que ayer Puchimón les comparó con Franco …. como si Rajoy y demás no fueran antifranquistas también …

  70. Catlo dice:

     
    Muy interesante, rocordar que la monarquía fue restaurada por Franco. Estos golpistas alguna cosa buena tendrán que hacer en pro de España:
     
    Puigdemont pedirá un pleno para proclamar la república y equipara al Rey con Franco
    Pablo Planas (Barcelona)
    El todavía president desprecia la Constitución y llama a la resistencia, pero se olvida mencionar a los Jordis en su respuesta al 155.

  71. Alvo dice:

    Ayer estaba viendo una charla de un sacerdote Alemán sobre los pecados capitales …. y salió a cuento la guerra de Siria y los bombardeos de Alepo … que si no tienen agua, que si no tienen comida, que él lo sabe bien por el bombardeo “alfombra” sobre Alemania y tal …. y suelta … “pero así sigue, cada vez que Rusia se pone a bombardear” … ¡¡¡!!!! … es una cosa …

  72. Alvo dice:

    Las profes orientales no se cortan:

    https://www.youtube.com/watch?v=3Bu3Z3Xdynw

    Es que no hay derecho, que estés ahí intentando explicar algo bien, y vaya un gilipollas se ponga a hablar por teléfono …

  73. Alvo dice:

    … pues como la Martu en Intereconomía, están don Pío y otros hablando sobre el franquismo y se pone con el teléfono como diciendo “paso de vosotros” … 

  74. Pío Moa dice:

    Durante varios años el Estado islámico se extendió organizando matanzas y genocidios en gran parte contra los cristianos, sin que la OTAN ni la UE intervinieran (después de todos ellos crearon el caos y la guerra civil e Irak, como en otros países) No contentos con sus hazañas en Irak, ampararon las rebeliones, que presentaban como democráticas, contra Asad, al que presentaban en su propaganda como un horrible genocida (lo habitual cuando planean alguna agresión. Los españoles lo sabemos bien por la guerra del 98 y por las campañas de propaganda al final de la SGM, que no llegaron a cuajar porque la alianza anglo-soviética no se mantuvo, según previó muy acertadamente Franco)

       El régimen de Asad era legal, estaba reconocido en la ONU, pero Arabia Saudí, Catar y otros promovieron en Siria una espeluznante guerra civil, apoyada por  sus amigos de la OTAN, y pretendiendo que los guerracivilistas eran demócratas. El Daesh se cebó a fondo, con apoyo directo o indirecto de la OTAN. Putin, por el contrario, definió a aquellos ´”demócratas” como terroristas e intervino en favor de su aliado. Inmediatamente la propaganda de la OTAN trató de sabotearlo, y los “demócratas” del Daesh y similares recibieron más ayuda y consejo militar. Pero poco a poco el régimen de Asad, con apoyo ruso, fue acosando a los “demócratas”, y por otra parte las increíbles crueldades y fechorías de estos, bien conocidas por la opinión pública, dado que no se ocultaban, no les dejaron otra opción que intervenir a su vez. Fueron los rusos, junto con el gobierno leal sirio, los que hicieron retroceder a los islámicos, recobraron Alepo, bombardearon a fondo Rakka, diezmando a los islamistas, llegaron a acuerdos con Turquía, cuyo papel es sumamente ambiguo, etc. Esto ha causado la derrota del EI, y de ningún modo la tardía intervención useña, que, pueden estar seguros, va a intentar mantener a toda costa la guerra civil en Siria. Esa gente está dispuesta a “democratizar” todo lo que caiga a su alcance.  

  75. Pío Moa dice:

    Desde Freud, el número de los chamanes psicoterapeutas, cada uno con sus recetas y sus grupos de devotos, ha superado el de las sectas protestantes. Aquí tenemos a uno de esos devotos. 

  76. No solo era legal Asad, sino que lo sigue siendo. Ahora más que nunca, porque en plena “invasión” ganó con claridad unas elecciones. Por desgracia, el coste está siendo tremendo, el país está en ruinas, de tal forma que no sabemos si realmente la OTAN ha fracasado, porque su objetivo no era simplemente derribar el régimen de al-Asad ni introducir ninguna democracia, sino causar lo que ellos llamas el caos “controlado”. Y eso no lo han conseguido pero Siria está destruida…

  77. colacho dice:

    Yo creo que el Rey no está en la órbita de nuestros tres mosqueteos, y de estos el que más me produce confianza es Rivera. La inercia política nos dice que la cosa volverá por los cauces que describe Don Pio, inercia demostradamente palpable que ha sido peligrosa pera España y los Españoles, que sigue demostrandose peligrosa y que al menos durante unos meses lo continuará siendo.
    Para mi el único salvable del trio mosquetero es Rivera, me sorprende su empeño en calebrar elecciones inmediatas, empeño que me parece por peligroso disaratado, pero siendo un empeño partidista no deja de tener una cierta determinación, determinación que en si misma elogiaba haces unos días Mayor Oreja. Pero no se podran celebrar al menos durante unos seis meses, probablemente porque los estúpidos separaistas se lo impediran, que sí les benefician con el permiso de las informaciones del Señor Rivera.   
    Para mi, el mayor error estratégico de Rivera fue no haber entrado en el gobierno de Rajoy, como éste mismo se lo pidió: lo que hubiese dicho ahora hubiese tenido una mayor resonacia mediatica y políica.
    Pensemos que el trio encauce este conflicto hacia el chanaleo  y nuevos provilegios…durante este proceso estoy seguro que Rivera de una u otra manera advertirá de las consecuencias y empeños en esta dirección….y su figura seguiran creciendo en la senda en que lo hace actualmente, y para cuendo se celebren las eleciones es muy probable que obtenga entre veinte o veinte y cinco diputados más, estos vendran del PP obviamente, del Pesoe y de podemos, por lo que se podrá forma una mayoría absoluta entre los tres partidos. Además el Señor Rivera tendrá un éxito bastante constatale en Cataluña, y es muy probables que dejan a Albiol realizar su propia campaña electoral que a su vez se verá beneficiado enalguns escaños más.
    Y entonces estaremos en el momento en que Rivera debió entrar en el gobierno y no lo hizo pero esta vez si que entrará, y ahí será Rivera el que cambie el futuro de España….ojalé no me equivoque…. . 
           

  78. Alvo dice:

    Sí, el plan de Rajoy es ofrecer a los separatistas más dinero, reforma de la constitución a su medida, a ver si así por lo menos se quedan dentro de España de iure, de cara a la galería, engañando a los españoles … pero separados de facto … y su intención es volver a eso lo antes que pueda: cuando pasen unos meses y se calme el patio …. 

  79. Alvo dice:

    El ministro portavoz : que Rajoy dijo ayer palabras claras ¡¡¡ Y SABIAS !!! … otro engatusado

  80. Lasperio dice:

    En el examen de entender lo que escuchaba, Hörverständnis creo que se llama, me fue de lo peor. Ya lo sabía, que en eso no soy bueno, y en vez de practicar para mejorar mi debilidad practiqué para reforzar mis ventajas. Imagino que me ha pasado como a los tipos que van al gimnasio y no entrenan las piernas, de tal manera que terminan musculosos de arriba y flacuchos de abajo.

  81. Alvo dice:

    Sánchez : “Todas las constituciones europeas tienen un 155″ … 

    Dastis dice en la BBC que el uso de la fuerza el 1-O fue «provocado» … como si él le debiera explicaciones a Inglaterra, la que usó el ejército en Irlanda y demás …
     
     

  82. Lasperio dice:

    En fin. La letra con sangre entra.

  83. Alvo dice:

    La BBC siempre va de juez universal … se va a acusar a Putin, viene a acusar a España … la diferencia es que el primero no se deja juzgar y les contesta bien … y Dastis es un lacayo …

  84. Alvo dice:

    El técnico que nunca discutió con Ruth Beitia en 27 años
    El preparador Ramón Torralbo adiestró a la campeona olímpica desde los once años sin que se produjese un roce entre ambos.

    —————
    En esas cosas están los periodistas … (anda que usar el verbo adiestrar para una persona, …. al circo de los leones…)

  85. Lasperio dice:

    En un foro racista cuando algún negro es bueno haciendo algo, en física o música, supongamos, dicen que está bien amaestrado.

    En otros rumbos afirman unos animalistas que el hombre no domesticó al perro sino que el perro domesticó al hombre. 

  86. Lasperio dice:

    After School Club. Excusa para que los padres pijos se deshagan de los hijos por las tardes.

  87. Alvo dice:

    Y para más inri en inglés …

  88. Este mediodía hubo una “fiesta” frente al Cuartel del Bruch, por parte de algunos patriotas catalanes, y la verdad es que nos sentimos muy honrados de poder expresar nuestro agradecimiento a las Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado…

  89. colacho dice:

    a seguir soñando ….dentro de ese gobierno, Rivera atemperará los impactos perniciosos de las competencia atribuidas a las autonomías  por el ejemplo en el tema de la educación obligando “dentro de la normativa legal” de que sea el Español la lengua prioritariaen en todas las comunidades ” el deber de aprenderla y el derecho a utilzarla”, resaltará que los representantes autonómicos son representantes del Estado en la comunidad, se mejorará la financiaciónde las CCAA (no sé como es eso), y sí se controlará más el gasto de las mismas y del estado. en fin que pasasdos esos cuatro años tenemos al Rivera como presidente y ahora si es cuando de debe hacer una reforma constitucional pero para ordenar nuestro disparate de sistema territorial…. 

  90. ramosov dice:

    Para que se compruebe la maldad, la perversidad sectaria de los medios de comunicación occidentales en relación con Rusia y Putin, no solo está el detalle apuntado por Pío Moa referente a que ni la menor noticia relativa a la caída de la capital del estado terrorista islámico, con el apoyo y en parte gracias a Rusia, sino que dan noticias de la relevancia más nimia referentes a Rusia, y debidas a que “parecen perjudicar” al régimen de Putin, como la salida de la cárcel de Navalny, un pobre desgraciado opositor al régimen cuyos seguidores caben en un lada y al que no se le aprovecha la cabeza ni con patatas. Esas son las noticias relacionadas con Rusia. 

  91. Esa es mala política Ramosov, porque al final nos afecta a todos directamente en Occidente. No podemos seguir instalados en la manipulación y en la mentira en el siglo XXI, es ridículo. Cuando se utiliza el engaño es porque no se persigue nada bueno…

  92. ramosov dice:

    Desde luego, Miguel Angel, el adoctrinamiento no es solo el de TV3. Está en todas las cadenas, solo que en TV3 nos ha parecido más intenso debido a que tenía un objetivo claro secesionista a cumplir y ha echado toda la carne en el asador en los últimos años. 

  93. Sí TV3, pero según FJL y no le falta razón, la cadena del golpe de Estado es “La Sexta”, que Soraya parece ser que entregó en bandeja a Roures, Abelló y al héroe del 11-M, García Ferreras entre otros…

  94. ¡Muy bueno Jaque, lo de Guardiola…!

  95. jaquejaque dice:

    Se equivoca Lasperio, al margen de que sea cierto que muchos niños tengan excesivas actividades extraescolares, mis experiencias con un montón de sobrinos y sobrinos nietos y sus amigos, pijos o no nada pijos, es que les encanta ir a entrenar y jugar los sábados los partidos de sus ligas. Y en la mayoría de los casos, lejos de “librarse” de los chicos, los padres y muchas madres, les acompañan y apoyan en esas actividades, robándose un tiempo que podrían dedicar a descansar tranquilamente en sus hogares.

  96. jaquejaque dice:

    Yo he disfrutado como un enano- ¿por qué se supone esa capacidad de disfrute en los enanos?- viéndolos entrenar y jugar recientemente, además de revivir mis mejores recuerdos colegiales de partidos espontáneos al acabar las clases en las tardes prolongadas de los días de Mayo.(Entonces no teníamos campos iluminados y las horas de luz dictaban el tiempo en que podíamos disfrutar de aquellos partidos. Porque las clases no acababan hasta las seis y media.

  97. ¡Muerte al naZionalismo, venga de donde venga…!

    Varios centenares de personas se han concentrado este domingo frente al Cuartel del Bruch de Barcelona para
    mostrar su apoyo a las Fuerzas Armadas
    https://gaceta.es/espana/diario-golpe-turull-no-esta-previsto-convocar-elecciones-20171022-1108/

  98. doiraje dice:

    No quiero jugar a psicólogo on line, y menos aquí, pero me parece que Kufisto es, bajo ese aspecto de hombre duro y curtido, camarero de un bar que podría ser de carretera, de esos con luces de neón de colores muy vivos dibujando la silueta insinuante de una mujer desnuda, una persona muy asustada. Y cuando va a salir al mundo se llena de ansiedad, se siente inseguro. Escribir es su gran salida al mundo, su forma de trascender su reclusión, su forma de superar su miedo ancestral. No se asusta porque pueda escribir mal o sin acierto, sino porque teme darse a un mundo del que desconfía radicalmente. Por eso, cuando va a escribir, sobre todo cuando se dispone a hacerlo, necesita beber, fumar, meterse lo que sea al cuerpo. Sólo está “tranquilo” cuando no se enfrenta al reto de salir de su mundo y al mundo. Casi como un adolescente tímido que no ha estado nunca con una mujer y le quiere entrar a una que le tiene loco. Me parece que a nuestro querido amigo Kufisto lo que le que ocurre es que tiene mucho miedo a salir del agujero. Tendría que ver de dónde le nace esas inseguridades.

  99. colacho dice:

    Eso es Doiraje  apoya a Kufito par que se beba y se drogue…..amigos vienen al mundo…..a jodernos….

  100. colacho dice:

    la verdad Ramosov uno no acaba de entender la posición de Usa y Europa respecto de Rusia….y menos que Usa se meta en verejenales extrañisimos apoyando al Estado Islamico ….. 

  101. Odiseus dice:

    La Padania declaró unilateralmente su independencia de Italia en 1996, pero ningún país se la reconoció:
    https://elpais.com/diario/1996/09/16/internacional/842824801_850215.amp.html

  102. Lasperio dice:

    Se trata de llevar clases de inglés pero con temas de la escuela, don Jaque. Por ejemplo, van los hijos por las tardes a llevar clases de ciencias, que en la práctica es un revoltijo de física, química y biología, pero en inglés.

    Tal vez tengo una mala impresión porque a lo largo de los años he notado que mis jefes y jefas, éstas principalmente, usan las actividades extracurriculares, o como se diga, para lo que digo, deshacerse de los hijos por las tardes. Una, por ejemplo, enviaba a su hija a ballet, natación y francés. Puro estrés gratuito. No sé si estaría a gusto la muchacha, y es que me recordaba a una chica que conocí hace años, una que sacaba medallas, precisamente de natación, en eventos nacionales tirando a locales. Sus padres traían obsesión con tal deporte. La chica se conformaba con obedecer y diría, por lo que me pareció, que estaba anormalmente aniñada en los modos, cosa que yo achacaba al hecho de pasarse el año entrenando, sin apenas contacto con amistades reales. 

    Aunque también el asunto puede verse desde la perspectiva de que los padres, ocupados todo el tiempo y cargando incluso con la mísera obligación de responder angustiantes auditorías de esto y aquello, hacen lo posible por que los hijos pasen el rato en ambientes limpios y productivos, aunque alguna había que simplemente no los quería en casa porque se la pasaba bebiendo discretamente en su habitación, y seguro que recuerdan su propia adolescencia. Yo mismo, de estar forrado, procuraría que mis hijos, de tenerlos, hicieran algo constructivo con su tiempo libre, con la ilusión tonta de alejarlos del mundillo que vi, como pasaba con un amigo adinerado que se pasaba las tardes metiéndose vino blanco mientras chupaba tabletas de diazepam. Se notaba que se divertía pero ahora su vida es una mierda. Del mismo modo, procuraría evitar que se pasaran la adolescencia en los videojuegos, que tampoco le trajo nada bueno a otro que conozco y que ahora despierta una sensación detestable de piedad. Pero entonces veo que me proyectaría y los pobres chicos acabarían estudiando, no sé, alemán… y natación… jajaja

    Imagino que lo ideal es que nazca de los propios hijos hacer algo constructivo con su tiempo libre y que los padres lo respeten. Pero tampoco es tan fácil. ¿Ustedes dejarían que una hija suya se metiera a jugar fútbol americano en equipos mixtos? Pues así pasa con una muchacha de constitución más bien delicada. Apenas la lesionaron muy feo.

    Pasa lo mismo con otro. Es un muchacho obsesionado con el fútbol americano y se ha metido al equipo del colegio, pero resulta que es delgado y bajito y no progresa en los entrenamientos y ya lleva varios malos golpes. Para qué seguir.

    Pero es que si uno tiene muy metido un deseo… Algunos hasta parece que siguen una senda de puro heroísmo por serles su acción y propósitos tan poco proclives a fama alguna… y más bien los ve uno tragando amarguras y mierdas de toda clase y condimento, pero acaso estamos peor quienes nos pasamos la vida entre apatía y apatía.

  103. Lasperio dice:

    En fin. Qué cada quien haga lo que quiera siempre y cuando no moleste mucho.

  104. doiraje dice:

    Yo también soy contrario de los castigos físicos. Un castigo físico siempre es una forma de fracaso educativo. Si se hacen bien las cosas, los golpes sobran por lo general. Aunque no hay que ser ridículos e irnos al otro extremo. Un cachete o un capón porque el niño lleva insoportable toda la tarde no es causa que origine denuncia al juzgado o retirada de la patria potestad al padre o a la madre.
     
    Por lo que conté ayer, pareciera que el colegio al que asistí durante diez años fue un potro de tortura. En absoluto, de ese periodo de tiempo, el único en el que los profesores soltaban el brazo con cierta facilidad fueron tres años, del 70 al 73 (el peor con diferencia el que relaté ayer). En el resto de años se pueden contar con los dedos de una mano (y sobran dedos) los leves cachetes que pude recibir y conmigo el resto de compañeros.
     
    Pero voy a contar un episodio que presencié que se resolvió con una auténtica paliza del profesor hacia un alumno. Y lo cuento porque nos llenó a toda la clase de una alegría y de una paz que ríanse del placer que me pueda proporcionar ver cesado de sus funciones a todo el Govern de Cataluña. Éramos ya unos incipientes adolescentes, púberes de trece o catorce años, al final de la EGB. En nuestra clase había un chaval poliomielítico, majo, simpático, que se hacía querer. Debía ser comienzo de primavera o final de invierno del año 76 o 77. Estábamos en clase de Geografía e Historia, que la daba un fornido sacerdote navarro (casi todos los curas allí eran vascos o navarros). Era un hombre de mediana estatura, de complexión fuerte; como vulgarmente se dice estaba cuadrado, pues era lo mismo de alto que de ancho, de grandes manazas, y miembros robustos. En cierto momento de la clase observa que el compañero poliomielítico está llorando en silencio, procurando que nadie lo note, mientras tomaba apuntes. El cura paró la clase de inmediato; yo diría que paró el tiempo. Se acercó al pupitre donde estaba el pobre chaval. Yo estaba sentado cerca de ellos. Se puso en cuclillas y le hablaba desde muy cerca de la cara: “¿Qué te ocurre, Paquito?” Bajando la cabeza, y secándose rápidamente las lágrimas, contestó atropelladamente: “Nada, nada, Padre.” “Díme, ¿qué te pasa? A ti te pasa algo.” Estuvieron así unos minutos que parecieron eternos. Había una tensión en la clase difícil de describir. El cura insistía cada vez con más ternura, y el chaval se resistía hablar. Al final llegó a musitar: “Es que me duele la pierna”. El cura que llevaba sus veinte buenos años de profesor no se tragó la explicación. “No es la pierna, díme, ¿qué te pasa?” Al final, ya sollozando dijo: “Que soy un pata-chula.” El cura le pasó por los hombros su pesado brazo velludo de aizkolari, y se llevó su cara al pecho. “No, hijo, tú no eres eso.” Pasaron unos segundos así, con el chaval llorando sobre su pecho. Y le volvió a preguntar ya en un tono más enérgico: “¿Quién te ha llamado eso?” “Déjelo, Padre, de verdad, déjelo, ya estoy mejor, ya se me ha pasado.” Seguía el tiempo detenido no sé dónde. Aquel hombre quería saberlo todo, estaba absolutamente determinado, ya todo el mundo existente estaba en función de satisafecer esta inquietud, de identificar quién o quiénes estaban humillado a aquel inocente. Se siguió resisitiendo el compañero, hasta que por fin lo soltó, presionado por aquella insistencia amorosa y a la vez iracunda, por una obstinación digna del mejor policía en un interrogatorio.
     
    El fulano estaba sentado justo detrás de él. En clase, mientras el cura explicaba, le iba dando con la punta del pie al pobre chaval, por atrás en su pierna, en el aparato de su pierna, mientras le decía con voz baja: “Pata-chula, pata-chula, pata-chula…” Aquel era el típico matón de la clase. Todos le temíamos. Era repetidor; tenía un año más que el resto, lo cual en esas edades es una gran diferencia. Es muy distinto un chaval de 13 o 14 que uno de 15, y más éste que estaba completamente desarrollado. Parecía que tenía veinte. Era muy corpulento; nos sacaba una cabeza a la mayoría; el único que ya se afeitaba (cosa muy importante en esas edades entre los púberes varones) y que tenía pelo en el pecho. El cura, sin embargo, no sintió el menor miedo de él, qué digo, la menor piedad. Se levantó como un resorte y se dirigió hacia el matón y sin mediar palabra, con aquellas manazas y brazos de leñador, le metió cuatro o seis guantazos inconmensurables. No he vuelto a ver pegar a una persona así en mi vida, ni siquiera en la mili, en peleas entre soldados. Si le llega dar un poco más lo deja en el sitio allí mismo. No quiero imaginar si le hubiese dado con el puño cerrado. El matón quedó reducido a nada, tirado en el suelo semiinconsciente todo lo largo y corpulento que era, como una jarra de cristal hecha añicos al caerse y vertiendo todo el líquido que portaba. Todos nos encogimos instintivamente en nuestros pupitres, como si pensáramos que ahora seríamos nosotros quienes íbamos a recibir los golpes de aquella furia insospechada. Lo sacó literalmente a rastras de clase, cogido por el cogote, pues apenas se podía poner de pie, y lo llevó así a la dirección.
     
    Era indescriptible la paz, incluso la alegría callada que nos invadió a todos al ver que por fin aquel miserable se llevaba su merecido. No supimos más del matón. Nunca más volvió a clase, ni le vimos en el patio o en los alrededores del colegio. Y creo que al menos ese tipo jamás volvió a humillar a aquel chaval que se hacía querer. 

  105. doiraje dice:

    Me temo que no has entendido nada, colacho…

  106. Jose p dice:

    la verdad Ramosov uno no acaba de entender la posición de Usa y Europa respecto de Rusia….y menos que Usa se meta en verejenales extrañisimos apoyando al Estado Islamico ….. 
    Solo hay que ver como Usa apoyó a los muyaidines. Al quaeda y Bin Laden son en gran parte producto del apoyo useño a estos grupos en Afganistán, durante la invasión soviética. El monstruo que ellos mismos crearon se volvió en su contra.
    Y el estado islámico, y casi todos los grupos opositores al régimen de Al Asad (casi todos ellos islamistas) están financiados por Usa, Inglaterra e Israel. No se porqué lo harán, aunque sospecho que podría ser por quitarle a Rusia las pocas bases que tiene en el exterior y por evitar que esta salga al mediterráneo.

  107. Lasperio dice:

    Lo que llaman amor es una reacción química que impulsa a los animales a aparearse. Te pega fuerte, Morty. Se desvanece lentamente, y te deja atrapado en un matrimonio fracasado. Yo lo hice. Tus padres lo harán. Rompe el ciclo, Morty. Evoluciona. Céntrate en la ciencia.

  108. Lasperio dice:

    En una página de ciencias sociales lo citan. Quién quiere centrarse en la sociología.

  109. LUIS DEL PINO con PÍO MOA: Las 4 operaciones de ZAPATERO que destruyeron la DEMOCRACIA
    https://www.youtube.com/watch?v=T_ObIu9mr7Y

  110. ¡¡¡MUY BUENO¡¡¡ Los GITANOS apoyan a RAJOY y a la GUARDIA CIVIL “Vamos a defender ESPAÑA”
    https://www.youtube.com/watch?v=SBFGvRNL87g

  111. Putin se dirige en inglés a los participantes del Festival de la Juventud en Sochi
    https://www.youtube.com/watch?v=AkaDRxEFyNE

  112. Catlo dice:

     
    Es el gobierno el primer antiespañol…
     

    El PP rechaza recuperar las competencias educativas en Cataluña—‘CUMPLEN SU FUNCIÓN’
    La Gaceta

    El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado que “no es una buena idea” que el Ejecutivo recupere las competencias educativas que desde hace […]

  113. Los JUDÍOS ESPAÑOLES sin complejos. HIMNO NACIONAL durante celebración de su CENTENARIO
    Suena el himno de España durante la celebración del centenario de la comunidad judía en Madrid.
    https://www.youtube.com/watch?v=_mc6CmiE4Wg

  114. Si queremos que España sobreviva y cambie, debemos pasar de ser ciudadanos pasivos en la acción política, a ser ciudadanos activos. Desde la calle, apoyando las iniciativas ciudadanas que contribuyan a fomentar la unidad de España, y la regeneración de la política, pasando por el debate y la tertulia en el trabajo, en los bares, en la propia familia, siempre desde la moderación… Y en casa, a través las redes sociales. Inundando de mensajes a los responsable políticos que casi todos tienen presencia en las propias redes. Y haciéndonos eco de los buenos artículos de opinión como el don Pío, y otros. Y directamente desde los periódicos que no están comprometidos con intereses espúreos. Cada uno desde sus posibilidades, pero comprometidos con España. Si esto lo conseguimos ganaremos la batalla, sin ninguna duda…

  115. Pío Moa dice:

    Barramos bajo la alfombra los muertos de Asad, dice el tío. ¿Y los cientos de miles de  muertos causados por sus “demócratas” en Siria, Irak, Afganistán, Libia, por no remontarse más lejos?

  116. LeonAnto dice:

    El pequeño no alcanza a evaluar la trascendencia del grande:

    https://www.youtube.com/watch?v=lk8QcjmgUu4

  117. Pío Moa dice:

    Es verdad que una gran cantidad de padres actuales utilizan las actividades extraescolares para librarse de los hijos el mayor tiempo posible. Hay una minoría que no, pero en general es así. Porque la ideología hoy dominante dice que eso es “un coñazo”, que te quita “calidad de vida”  y que, como dicen las feministas, “lo malo para la mujer es ser madre” es decir los malo para la mujer es ser mujer.

  118. colacho dice:

    Doiraje si lo entiendo y eso no se hace…..justificar al que se bebe y se droga no esta bien….

  119. doiraje dice:

    En efecto, no has entendido nada. Si piensas que en lo que he dicho justifico esas conductas, es que no me has entendido. Bueno, con que me entienda Kufisto, me basta.

  120. colacho dice:

    Jose P ese es precisamente el tema, el miedo a Rusia, pero hoy Rusia no es nada y sin embargo y a diferencia de la URSS no pretende nada contra nadie salvo arreglar lo que considera sus fronteras…..que es un problema interno entre Rusia y sus antiguos Aliados de la Unión Sovietica….

  121. colacho dice:

    bueno te has explicado y trato de entenderte….me basta….

  122. colacho dice:

    Anton en el momento que se hizo la encuesta es lógico….hay que amansar las aguas….

  123. Alvo dice:

    *** Crean “aulas maker” en Madrid … Para potenciar la creatividad ..

    *** Sale una tartamuda … “la sociedad te juzga y te hace creer que tienes algo malo” … ahora la tartamudez es algo bueno, que todo el mundo desea tener …

    *** “Música callejera” … de puede hacer música con cualquier cosa … Ahora el ruido es música …

    *** Jaqueline Dupré … La violonchelista que luchó 13 años contra la esclerosis múltiple … llena de virtudes … “de belleza frágil y a la vez sencilla” dice el locutor … las ideologías tienen sus santas …

  124. Alvo dice:

    mañana me salgo a la calle con un palo y me pongo a hacer música callejera dando golpes a todo lo que me encuentre … si me dicen algo los vecinos les diré “¿es que no oís las melodías? .. y además es cultura” …

  125. LA INMANENCIA DE DIOS

    Significa que la esencia de la Religión es este reconocimiento de Dios en todas partes. (…) En la estabilidad de las montañas, en la pujanza de los golpes de mar, en el arrastrar de los vientos, ve Su Fortaleza; en las profundidades del espacio salpicado de estrellas, en la amplia extensión de los desiertos, ve Su Inmensidad; en el color de las colinas floreadas, en el correr de los arroyuelos, en las profundidades verdes de las selvas, en el brillo de los picos nevados, en el balanceo de los copos dorados al brillo del sol, en el plateado de las olas en las noches de luna, ve Su Belleza; en la dulce sonrisa de la virgen cortejada en las madrugadas, en el beso ansioso del amante que la reclama como su mujer, en los tiernos ojos de la mujer que descansa con su esposo, en la respuesta, en la mirada del esposo que responde a su mujer, en los labios que ríen del chico que juega en la playa, en la cálida protección que le brindan su padre y madre, en la invariable devoción entre amigos, en la fidelidad del camarada, ve Su Amor.
    (Teosofía/Annie Besant. Se ruega no emplear argumentos ad hominem)

  126. Alvo dice:

    Es que es el “Día mundial de la tartamudez” … con vídeo donde cantan y bailan una rumba … nos piden que no hagamos chistes, que no nos haga gracia … La rumba dice “así te digo te quiero muchas veces” … y nos piden que no nos riamos .. vaya tela ..

  127. Alvo dice:

    Lo siento, pero ese texto sobre la inmanencia de Dios es tan ñoño … me parece un concepto de religión infantil … del sufrimiento no dicen nada …

  128. Alvo dice:

    ese texto es del estilo “Juan Pablo segundo te quiere todo el mundo” … ese texto lo podría escribir ZP .. y Mariano con la sonrisa de la niña angloparlante …

  129. Alvo dice:

    o podría ser un texto de la ONU … Ahí todos juntos con la velitas ..

  130. Alvo dice:

    … Annie Besant podría añadir … “y en el parque de atracciones” …

  131. Sobre todo si ese parque es el Tibidabo, donde está el Sagrado Corazón, y yo he tenido oportunidad de participar en la Adoración Nocturna…

  132. Alvo dice:

    … pero la gente no va al parque de atracciones para adorar la eucaristía … va a eso, a divertirse, a sentir el viento y a que los niños sonrían y demás chorradas de la Besant …

  133. Alvo dice:

    … O Alfonso Guerra que también estaba con de lan sonrisa de un niño .. Y los bomberos de Madrid …

  134. Alvo dice:

    … En un libro de “educación para la ciudadanía” de mi sobrina, salían fotos de niños felices, bien alimentados, sonrientes … el amanecer ..

  135. Alvo dice:

    .. Por ahí jugando en la playa ..

  136. Alvo dice:

    Otro programa de “¿Usted qué opina?” de Carlos Herrera … grandes pensadores como Pepe Navarro, Boris Izaguirre, …. en fin … 

  137. Alvo dice:

    No, se llama “¿Cómo lo ves?” …

  138. Alvo dice:

    ¿Podrías tener una pareja con ideología opuesta a la tuya? Y sale una pareja del público:

    “Laura y Javier, dos jóvenes estupendos, 15 años compartiendo la vida, ella de Podemos y él del PP …” … jajaja

  139. Alvo dice:

    ¡pero si tienen la misma ideología! … y ellos se piensan que no …

  140. jaquejaque dice:

    Está chiflado Moa. No tiene ni idea de como piensan los padres de hoy. Está obsesionado con sus fantasmas sobre las feministss y ni siquiera las que se autodenominan así encajan con esa burda.burda burdísima caricatura que hace de sus actitudes. No se ha enterado de la simpatis que despiertan en muchas feministas cosas como el parto activo y sin violencia. La crianza de apego. La lactancia prolongada y muchas otras causas que reivindican una manera nueva de vivir maternidad y paternidad. No sabe de qué habla.

  141. jaquejaque dice:

    Y es absolutamente falso lo de que las actividades extraescolares sean mayoritariamente una excusa para librarse de los hijos. Hace apenas un mes pasé una semana llevando y trayendo a dos sobrinos a su escuela de futbol, una de las mas grandes de Madrid y TODOS los chavales iban acompañados de uno o dos progenitores. Las gradas y bandas de cada campo rebosaban de padres y madres. Dese un garbeo y vea la realidad de la vida en lugar de quedarse en la habitacion sin ventilar de sus obsesiones y delirios apocalipticos

  142. jaquejaque dice:

    Y seaselos que sean los errores de las democracias en los paises musulmanes hay un abismo entre ellos y las acciones abiertamente genocidas de Asad. 

  143. Odiseus dice:

    Un articulo para comprender la completa disonancia con la verdad (y con el buen olor) de medios presuntamente “prestigiosos” de países presuntamente “aliados”:

    El rey Felipe deberia abdicar para resolver el problema constitucional español:
    http://www.newsweek.com/king-felipe-should-abdicate-solve-spains-constitutional-crisis-689346

  144. Toda la argumentación del articulista de Newsweek gira en torno al terror que ejercieron las fuerzas de orden público sobre los ciudadanos que intentaban participar en un referéndum que sabían que era ilegal. Resulta que todo es falso. Y hasta The Guardián ha tenido que pedir disculpas. Señor Buscaglia, ¿para qué estudió usted tanto?

  145. Proby dice:

    Miguel Ángel, es ESPURIO, no “espúreo”. 

  146. Lasperio dice:

    Quizás un sociólogo bien preparado tenga la capacidad de llevar adelante un estudio para determinar cuál es la tendencia, en los propósitos de los padres, en relación a las actividades extraescolares. No se puede proceder meramente por encuesta pues los padres contestarán que sólo quieren lo mejor para sus hijos. Tal vez sería más sensato encuestar a los hijos, pero estos, a su vez, pueden tener percepciones equivocadas.

    Un estudio suficientemente refinado incluso serviría para responder a preguntas ociosas: ¿el perfil de los padres que meten a sus hijos a actividades deportivas es distinto al perfil de los padres que meten a sus hijos a actividades culturales?

    Pero, ¿cómo se ha de definir “actividades culturales”? Si en esto metemos actividades tales como el violín y el aprendizaje de coreano, quizás no lleguemos a comprender que bien puede haber una diferencia de perfiles entre ambos grupos.

    Si bien hay padres que sólo quieren librarse de los hijos, también hay padres como los que cuenta don Jaque, pero en una sociedad tercermundista, como en esta en la que ando, el asunto de las actividades extraescolares también se relaciona fuertemente, me parece, con el estatus. La mujer que lleva a su hija a ballet, francés y natación se gasta un pastón y parece que exhibiera esto más bien como cosa del estatus, que es nueva miembro de la clase media y tal, y así otros de los jefes y jefas que he tenido a lo largo de mi fastidiosa vida laboral. Para empezar, en relación al nivel de ingresos promedio mexicano, los cursos en la Alianza Francesa son muy caros. Y la cosa es medio absurda porque muchos de estos muchachos bien podrían preguntarse, ¿para qué quiero saber francés? No me los imagino leyendo a Rabelais, Molière, Rousseau, Voltaire, el Marqués, etcétera. Además, más vale que no lo hagan, por su propia salvación. 

    Ahí tienen un tema para tesis doctoral.

    Imagino que puede haber estudios ya publicados al respecto. El tema es tan común y corriente que me sorprendería que nadie hasta la fecha lo haya tratado, pero no me refiero al contexto anglosajón, sino, por ejemplo, al español.

  147. Lasperio dice:

    Por otra parte, de haber información suficiente, que no la hay, incluso podría estudiarse las tendencias en los propósitos de los padres a lo largo de las últimas décadas: 1980, 1985, 1990, 1995, 2000, 2005, 2010, 2015, 2020. 

    Veamos: en relación a cada 100,000 niños y adolescentes, cómo se ha dado el incremento en relación a la participación en actividades extraescolares. Quizás hubo un boom entre 2000-2005 y no se han dado cuenta.

    Además, el porcentaje y cantidad de padres que sólo quieren librarse de los hijos, en qué sentido ha aumentado o disminuido (ja) comparando dos puntos en el tiempo: 1990 y 2020.

  148. Lasperio dice:

    podrían

  149. Lasperio dice:

    Los años indicados son puntos de referencia que servirían para hacer diagramas simplificados.

  150. Lasperio dice:

    Y así se resolvería, de manera más o menos científica, la diferencia de opiniones entre Moa y Jaque. Con datos duros en las manos, ¿qué necesidad tendrían de oponerse a las realidades expuestas por los científicos sociales?

  151. Lasperio dice:

    Presume a los hijos aunque los tenga aventados todo el día en el colegio y en el deportivo o clases de lo que sea xD

  152. Lasperio dice:

    Mi abuelo me platicó que a él le tocó ver el Titanic y que desde el principio él les advirtió a toda la gente que ese barco se hundiría pero no le hicieron caso, sin embargo se los volvió a advertir en varias ocaciones, hasta que lo sacaron a putazos del cine

    No tiene relación pero me gustó. 

  153. ramosov dice:

    No estoy de acuerdo -y eso ocurre en muy pocas ocasiones- con lo que dice Moa sobre las actividades extraescolares y los padres. En una minoría puede ser, pero la mayoría lo que buscan es que sus hijos aprovechen el tiempo, no se ciñan exclusivamente a hacer los deberes del cole. La mayoría de los padres buscan que los hijos tengan una actividad a modo de aprendizaje de algo que les gusta y les sirva de relax para lo del cole, que a veces tienen muchos deberes, demasiados. Yo, por ejemplo tengo a mi hijo en fútbol y a la niña en dibujo y pintura. Entre los dos pago 45 euros al mes más materiales de pintura, y no me sobra el dinero, y calidad de vida tengo un poco menos, porque no paro de hacer viajes en coche para llevarlos y traerlos, amén de las esperas en el polideportivo para poder aparcar, pues no hay sitio de la cantidad de padres que hay.

  154. Catlo dice:

     
    Una chapuza grande en el horizonte, advierte Luis Herrero. Tal vez.
     
    Es muy probable que Puigdemont, después de votada la declaración de independencia -y tal vez sin invocar ninguna de las leyes de desconexión suspendidas por el TC para que no fuera fácil pararle los pies-, haga coincidir con la votación del Senado la convocatoria de elecciones inmediatas. Él las llamaría constituyentes. Pero eso es lo de menos. Aunque las llamara lagarteranas, lo sustancial es que las estaría convocando de acuerdo a una prerrogativa estatutaria que, al no haberle sido arrebatada todavía, les conferiría presunción de legalidad. ¿Se avendrían en tal caso PP y PSOE a suspender in extremis la entrada en vigor del 155? Ese sería el peor error político que podrían añadir a la larga lista de los ya cometidos. Y, sin embargo, me temo que lo están considerando.

    http://www.libertaddigital.com/opinion/luis-herrero/ruleta-rusa-83491/

  155. Si cometieran esa “torpeza” el PP-PSOE, se les echaría encima la opinión pública española que están esperando ver como estos personajes desaparecen de las instituciones catalanes. Además, para convocar elecciones constituyentes deberían activar la declaración de independencia que ahora está supuestamente suspendida. Y recaerían, está vez sí, y de manera inequívoca en los delitos de sedición amén de rebeldía. Otra cosa es que convocarán elecciones sin reactivar la independencia…

  156. Gabriel_SSP dice:

    Creo que vale la pena atender a lo que José Miguel Gambra dice en esta serie de artículos. Creo que se me van a incluir imágenes pero desde el móvil no puedo quitarlas. El artículo, en tres partes, lo llama “¿Una España de cuerpo presente?” y este es el primero (I)

    Quizás lo que hoy se llama España ya no tenga unidad alguna y la hipotética escisión de una de sus partes no sea más que el primer momento de su disolución. Bajo muchos puntos de vista, es posible que de nuestra Patria ya no quede sino un cadáver en putrefacción que, a pesar de su unidad aparente, está en trance de que cualquier viento extienda mundo adelante sus cenizas; o de que cualquier manada de bichos carroñeros absorba sus despojos sin reacción vital alguna por su parte.
    Hablando de manera general, en la teoría política se distinguen dos maneras de concebir la unidad de una sociedad. Una, la clásica, atiende al fin que persiguen los hombres al reunirse en sociedad. Se funda en la idea de que la sociedad es una multitud que coincide, como Aristóteles decía, en una misma concepción de lo bueno y de lo justo. La unidad se produce porque hay un fin último que une a los hombres en una acción conjunta. Ese fin, que se llama bien común, responde en principio a la naturaleza del hombre y para Aristóteles se halla en la vida buena, esto es en la virtud, que es la perfección o acabamiento de la acción propiamente humana. Ese bien, que se identifica con la felicidad de cada hombre, sólo puede alcanzarse viviendo en sociedad con otros hombres y, por ello mismo, Aristóteles sostiene que el hombre es naturalmente sociable y que la sociedad es una entidad natural. Y, como el bien de muchos es superior al bien particular, el bien supremo natural del hombre es el bien común que cada uno ha de preferir al bien propio. Cabe, sin duda concebir erróneamente la finalidad de la sociedad de otras maneras e identificar el bien común, no con la vida virtuosa, sino con el poder dominador, la riqueza o la vida placentera; pero, en todo caso, no hay sociedad, si falta una idea compartida de bien, pues, en su defecto, cada individuo y cada una de las sociedades inferiores dentro de la ciudad, tenderá a un fin diferente y, desaparecida la comunidad de acción, desaparecerá la unidad, surgirá la anarquía.
    La otra fundamentación teórica de la unidad de las sociedades políticas viene a identificarse con la causa que ha originado la reunión de la multitud y la aceptación de una autoridad que las rija. El nominalismo que mantuvo la imposibilidad de conocer la naturaleza de las cosas y, por tanto, el fin acorde con ella, unido a la ruptura de la Cristiandad producida por la herejía protestante, llevó del racionalismo en adelante a sustituir el conocimiento del fin por la desnuda y solitaria voluntad humana, entendida como espontaneidad, ajena a la deliberación prudencial de acuerdo con la naturaleza de las cosas. Esa voluntad, en la sucesión de teorías políticas modernas, vino aatribuirse a diversas entidades abstractas, de las que supuestamente emana la decisión fundante de la unidad social. A la soberanía de los reyes del absolutismo defendido por Bodino, a los imaginarios individuos solitarios y bondadosos que, según Locke, hacen un pacto constituyente, a la voluntad general de Rousseau, al Estado, al pueblo, la raza, la nación o la clase de la teorías totalitarias; a todas esas cosas se les ha atribuido sucesivamente una voluntad, una facultad de querer racionalmente, que en realidad sólo es prerrogativa, de los hombres singulares y reales. Son ficciones engañosas que encubren y exonerar de responsabilidad a castas, u oligarquías, que son las que toman realmente las decisiones sobre todos los entresijos de la vida social y a espaldas de ésta.
    Ninguna de estas entidades insubstanciales y abstractas puede generar la adhesión ni la entrega del hombre, porque el amor apunta siempre a lo que es real y singular y siempre persigue un fin, un bien para eso que ama. Puede amar, desvivirse y sacrificarse por los miembros de su familia, de su pueblo o de su patria. Pero ¿quién siente afecto por el Estado, devoción por la voluntad general o por el pacto constituyente?¿Quién respeta y cumple la ley por la ley o el deber por el deber? A base de repetición y propaganda, esas entidades abstractas del pensamiento político moderno sirven para nublar la mente y apartar al hombre de sus amores y deberes naturales. Incapaces de provocar lealtad alguna, los substituyen por el egoísmo y el temor al poder. Que el hombre sea un lobo para el hombre no origina el Estado; es, al contrario, su resultado.
    Rebaño de gatos con las fronteras por aprisco y la casta política por pastor, la unidad de ciudad en la modernidad política se mantiene por el plato de leche o por la fuerza, pero carece de toda raíz en la multitud. Es un cadáver momificado, oprimido por vendas y embalsamado, pero un cadáver. La comunidad política está de cuerpo presente desde el momento en que los individuos y las sociedades inferiores no anteponen el bien de la sociedad en su conjunto a su bien particular y, consiguientemente, no obran en favor del bien común y se conforman con exigir de la autoridad beneficios diversos para sí mismos.
     
    La mayoría de las sociedades occidentales, con gobiernos que imponen su voluntad despótica, aunque se digan democráticos, son en realidad unos despojos de sociedad. Como los países de la unión europea y esa unión misma que ya emiten el nauseabundo olor de los muertos. Y, sin embargo, las cenizas de unos se disgregan antes que las otros. Si España parece haber quemado las etapas de ese camino, otros países, mal que bien, parecen mucho más unidos. ¿Por qué?

  157. Gabriel_SSP dice:

    “¿Una España de cuerpo presente?” Reacciones ante la enfermedad (II)

    La naturaleza no deja de operar, aunque neguemos su existencia y la desconozcamos. De ahí que en algunos países teóricamente unidos porque el poder legisla y gobierna en nombre de la voluntad popular, lo que realmente une a los ciudadanos es un fin, un bien común, en el que consciente o inconscientemente creen hallar su perfección y felicidad. Ya dijo Aristóteles que siempre ha de haber un bien común, pero que ese bien común puede entenderse de varias maneras; y, quizás esas naciones ha mantenido un rescoldo vivificante que procede de una tradición ajena por completo a las teorías políticas en que oficialmente se sustentan. La sociedad anglosajona ha mantenido una unidad admirable porque sólo persigue una seguridad económica que la oligarquía dineraria y bancaria, triunfante desde las revoluciones del XVII, defiende frente a las restantes naciones, con absoluta carencia de todo principio moral y de todo respeto al derecho de gentes. La católica Francia, siempre más Francia que católica, primogénita de la Cristiandad y también madre de la Revolución, mantiene su unidad, no por el afán de lucro, sino por su ancestral soberbia cultural, «la grandeur de la France». Y Alemania, dentro de su corta tradición, parece unificada desde sus orígenes por una profunda e invencible vocación de expansión y dominio. El principio unificador, en todas ellas es, como dicta la naturaleza de la acción humana, la persecución de un fin asumido común y tradicionalmente y no el acatamiento de una voluntad fundante.
    En España la cosa es diferente. Si la situación de esos países es similar a la del que padece un avanzado cáncer, la de nuestra Patria se asemeja al que ya está en cuidados paliativos, si no en el tanatorio.
    La península ibérica, formada por razas y tribus de orígenes y costumbres diferentes, visitada,

    Conversión de Recaredo

    atravesada y conquistada por numerosos pueblos, con los cuales se mezclaron sus primitivos habitantes y de los cuales recibieron buena parte de su cultura ancestral, adquirió una unidad efectiva, una concepción común de lo bueno y de lo justo, bajo el signo de la cruz, tras la conversión de los reyes godos. Ese bien común que ya no es natural, sino trascendente no entra, según Santo Tomás, en contradicción con la noción de bien común natural del que hablaba Aristóteles, sino que lo perfecciona como la gracia a la naturaleza o la teología a la filosofía. Y precisamente porque ese bien fue el principio unificador de lo que hoy se llaman los españoles, los reinos que luego de la invasión musulmana se fueron formando, llegaron a una unificación, tras la expulsión de la morisma. Con ella, a diferencia de lo ocurrió en tiempos previos, nunca llegaron a mezclarse ni a constituir una sola sociedad. La destrucción de la Cristiandad por causa de la herejía protestante no le hizo mella y, hasta principios del s. XIX, mantuvo, como ninguna otra nación, la defensa de una Cristiandad reducida que daba unidad a la diversidad de los reinos y regiones gobernados por la misma corona.
    Esa unidad fue echada por la borda a causa de las influencia francesa y anglosajona sobre una élite a la cual se oponía la mayor parte del pueblo español. La España oficial, convertida en mono de repetición que no entiende lo que hace, pero lo hace, adoptó desde entonces una unidad constitucional y se plegó a lo que se solía llamar el derecho nuevo. Aunque eso nunca llegó a ser admitido por grandes partes de la población que, una y otra vez, se enfrentaron bajo la bandera carlista, bien a la monarquía constitucional, bien a la república.
     
    La situación de España es más grave que otras, porque la adopción de los principios políticos del constitucionalismo entran en directa contradicción con la unidad basada en el catolicismo que configura toda su tradición histórica. En los otros países han podido perdurar sus tradicionales modos de concebir el bien común junto a la inoperante fundación de la unidad sobre principios constitucionales. En cambio, en España, o una cosa o la otra. Los que quieren ver en la Constitución el fundamento de nuestra unidad, niegan por ello mismo la unidad tradicional española, abjuran de nuestra historia, desprecian nuestra grandeza y se convierten en adalides de nuestra leyenda negra, cosa sin parangón en país alguno. En cambio, quienes mantienen con orgullo nuestras costumbres, nuestra historia y exaltan la vocación católica que siempre la ilustró, necesariamente se oponen a los regímenes modernos, sean democráticos o totalitarios, como ha hecho el carlismo durante casi dos siglos. No hay mediación posible entre las dos Españas.

  158. Gabriel_SSP dice:

    Y (III), “Manifestaciones esperanzadoras”.

    Pero, como el carlismo ha perdido gran parte de su fuelle desde que los eclesiásticos del postconcilio abandonaron la doctrina sobre la sociedad que siempre mantuvo la Iglesia, sólo han quedado las teorías políticas del pensamiento moderno que destruyen la concepción del bien común propia de nuestra Patria, sin sustituirla por nada eficaz. Resultado: una sociedad donde cada cual busca su propio beneficio sin anteponer bien común alguno. Viene a ser lo que Humberto Eco, con engañosa terminología, llamaba el retorno a la Edad media. Es decir, la disolución de la sociedad en grupos de individuos que prestan incondicional homenaje a señores feudales, sean señores ideológicos, jefes de partido, señores de las finanzas, señores regionales o cabezas de lobbies delictuosos. Todos ellos ajenos al bien común de la Patria y tratando de atraer hacia sí todos los beneficios del Estado. Esto es, un cadáver de sociedad política, cuya putrefacción se ha manifestado en la común indiferencia ante el separatismo. Hasta que las cosas han estallado.
    Recientemente, cuando ha estallado la sedición procurada por la Constitución y el egoísmo de los partidos, se han producido grandes concentraciones y manifestaciones favorables a la unidad de la Patria. Manifestaciones que, como todas, son negativas, van contra algo, contra la disgregación de España, pero cuya interpretación positiva y eficaz queda en una gran oscuridad que el gobierno y sus poderosos medios de comunicación aprovechan a su favor, es decir a favor de la España constitucional. Si el fondo psicológico que las anima fuera realmente ése y sólo ése; si el gobierno lograra lidiar la situación por medio de componendas o por medio de la fuerza, sólo habría una mejoría transitoria, como la que preludia a la muerte. Carente de vitalidad, el desmadejado sistema sólo se mantendría  hasta que la colisión de intereses disuelva la sociedad en la anarquía o hasta que un poder violento la unifique a las bravas. Bien un poder totalitario nacido de su interior, bien un poder exterior que la absorba. Pero también cabe que esas manifestaciones estén sacando a la luz la pervivencia de un trasfondo abierto a la esperanza.
    De una parte, el español sigue siendo profundamente tradicional y respetuoso de sus antecedentes familiares. Incluso el sucesor de Franco justificaba su doble y contradictorio juramento a los principios del Movimiento y a la Constitución alegando sus obligaciones familiares; Zapatero explicaba su ley de la memoria histórica con lo que le sucedió a su abuelito e Iglesias no evita referirse a su ascendencia izquierdista o al orgullo de su mamá por sus éxitos.
    De otra parte, el pueblo español sigue siendo profundamente religioso. Como dice Vázquez de Mella, en España incluso los librepensadores y ateos colocan «la cuestión religiosa sobre todas las cuestiones (…) Un anticlerical español no tiene parecido con ninguno otro en el mundo. Es capaz de aplaudir a Almanzor porque trasladó a la Aljama de córdoba las campanas de Compostela; tienen un odio sin semejante; pero no les preocupa nada en el mundo como la cuestión religiosa; son, sin pretenderlo, teólogos al revés».
    No son signos muy alentadores, pero quizás no son peores que la fría indiferencia europea. Porque significan que lo que deja indiferentes a los españoles es la doctrina sobre la cual se asienta oficialmente el actual régimen político. Pero no lo que es verdaderamente importante, no su tradición católica que no sólo aflora, por oposición, en la incontinencia de los ataques a la religión por parte de los incrédulos, sino en la pasividad de los creyentes, sólo explicable por el respeto a los eclesiásticos actuales, cuya autoridad confunden con la de la Iglesia.
    Cuando las cosas se pongan más feas, cosa bien posible, quizás muchos españoles se den cuenta de que esos eclesiásticos, educados en las ambigüedades conciliares, ignoran la doctrina natural y católica sobre sus deberes sociales. Sólo esa ignorancia puede excusar a los cientos de sacerdotes catalanes que se muestran favorables a su identidad, desconociendo lo que dice Santo Tomás sobre las sediciones. La sedición, caracterizada porque una parte de la sociedad siembra la discordia y se prepara para la lucha contra la utilidad, o bien común, de la sociedad, es, según Santo Tomás, un pecado especial contra la caridad y más concretamente contra la unidad y la paz, que constituyen una parte principalísima del bien común de la sociedad temporal. La sedición, es siempre un pecado mortal que cometen, ante todo, los que siembran ladiscordia, pero también los que les secundan. En cambio no lo cometen quienes defienden la unidad y la paz de la sociedad (S. T., II, II, 34, int.; 42, 1, c. y 2, c.).
     
    Y desde el momento en que los españoles empiecen a cumplir sus deberes patrióticos, sin necesidad de recibir las bendiciones de sacerdotes políticamente descarriados o de los obispos que, hechas honrosísimas excepciones, se conforman con emitir vaguedades, entonces empezará a vislumbrarse hasta dónde puede llegar la vitalidad interior de nuestra sociedad en su propia defensa. Vislumbre orlado de esperanza que bien puede agostarse en muy breve plazo, si se piensa que con asistir a las concentraciones ya se cumplido con el deber. Hay que asistir a esas concentraciones. Pero se ha de tener en cuenta que respecto del poder establecido tales manifestaciones quieren reclamar una acción que repugna a ese poder oficial, a ese poder que se asienta en la voluntad popular y la Constitución, a ese poder que desprecia radicalmente la tradición española. En dicho sentido son inútiles. Respecto de los que asisten a ellas, son perniciosas, si se piensa que con la reclamación ya se ha hecho lo que se podía; pero, si no es así, las manifestaciones pueden ser un comienzo, una incitación, una toma de conciencia, que debe verse seguida de una acción costosa, de una entrega permanente, hasta que, a espaldas del poder, se logre lo que pide San Pio X en su novena de la Inmaculada: «que, en medio de tantos peligros, la Iglesia y la sociedad cristiana canten una vez más el himno de la liberación, de la victoria y de la paz».

  159. Alberto GT dice:

    Es curioso como en los siglos XIX, XX y XXI lo que se va fando no es una «separacion» entre Iglesia y Estado, sino que cada vez aumenta más el dominio y la imposicion del Estado sobre la Iglesia. 
    Parece que el regalismo es lo que impera.
     

  160. Alberto GT dice:

    Hombre, seguramwnte muchas actividades extraewcolares son para que los niños no tengan que ser cuidados porvlpsbpqdres. Otras claramente no

  161. Alberto GT dice:

    En el caso de los padres a los hijos, un bofeton a tiempo es a veces la unica medicina posibke y muy util

  162. Alberto GT dice:

    La relacion entre Iglesia y Estado me parece casi equivalente a la relacion entre polotica y moral

  163. jaquejaque dice:

    En el caso de Alberto un bofetón a tiempo es a veces la única medicina posible y muy útil.
    Miguel, Moa: Su querido Asad, con sus cofrades iraníes lanza cohetes y amenaza una vez más a Israel:

    Israel cree que el lanzamiento de cohetes desde Siria puede haber sido deliberado. Cinco cohetes fueron lanzados a las 5 a.m. del sábado, y cuatro aterrizaron relativamente dentro de los Altos del Golán. Todos aterrizaron en áreas abiertas sin causar daños. Según los informes de los medios israelíes, este es el pensamiento de las IDF:


    No hubo combates en Siria en el momento del incendio, dijo el informe de la televisión. Agregó que el área desde donde se dispararon los cohetes está bajo el control del ejército sirio. Y señaló que los proyectiles cayeron profundamente dentro del territorio israelí en los Altos del Golán, uno tras otro, en lugar de cerca de la frontera.

     

    Las tensiones han sido particularmente altas en el frente israelí-sirio últimamente.

     

    Al término de una visita a Siria el sábado, el comandante de las fuerzas armadas de Irán firmó un memorando de entendimiento con funcionarios sirios en el que los dos aliados anunciaron planes para una cooperación y coordinación militar más estrictas, especialmente contra Israel. Las partes acordaron ampliar la cooperación en inteligencia, capacitación, tecnología y en contra de lo que llamaron “esquemas sionistas-estadounidenses”.

     

     

     
     
     

  164. jaquejaque dice:

    Alberto: he pasado y paso muchas horas de mi vida con niños de todas las edades, parientes o extraños, y jamás he necesitado darle un bofetón o cachete a ninguno. Y eso que algunos eran niños o adolescentes con graves problemas mentales y de comportamiento.
    Antes de dogmatizar, ten un poco de modestia y consulta a las personas que tenemos algo de experiencia y conocimientos del tema.
    Asombra la insolencia de tanto bloguero que se considera catedrático en un montón de cosas y capaz de llevar la contraria incluso a personas que son verdaderos conocedores de la cuestión.

  165. Alberto GT dice:

    Es solo unacopinion. .Alguna vez he recibido gokpes que creo necesarios. 
    No es el caso general, pero muchas veces me  ha venido un golpe que una regañina. En el instituto he visto alumnos que ignoraban totalmente a los profesores, cuando les ponian tarjetas roja so amarillas «se la sudaba» y falrtaban ek respeto a los profesores. Si esos en casa les diesen alguna bofetada, eso se acababa

  166. jaquejaque dice:

    Israel preocupado por la presencia de cientificos iraníes en las pruebas atómicas de Corea del Norte.
    Los mismos iraníes que colaboran intensamente con Asad:
    https://www.youtube.com/watch?v=zizjv2UDpYo

  167. Alberto GT dice:

    Hay alumnos que no funcionan los castigos escolares contra ellos.
    Es micho peor cuando un profesor no castiga nunca, como un profesor que tuve al que se le habia faltado tanto el respeto que le tiraron una tiza, le llamaban en su cara por un mote y en sus clases todo wl mundo hablaba. Al final, el profesor fue tradladado por no saber enseñar con autoridad,

  168. Alberto GT dice:

    Decir que los castigos son siempre malos es peligroso.

    Decir que todo castigo paterno debe ser sin golpes, condena al fracaso a muchos chivos.

  169. Alberto GT dice:

    Chicos

  170. Alberto GT dice:

    Quizas me haya pasado con lo de la necesidad de bofetadas, ya que jaquejaque tiene razon en que no sé nada dwl tema. Me retracto.

    Lo de la necesidad de castigos, lo mantengo y reafirmo, por experiencia propia y ajena.

  171. Alberto GT dice:

    De todas formas, la inteliggencia y el conocimiento en el caso de las «Humanidades» no son determinantes y puede saber mas un ignorantr que un sabio.

  172. Historiadoradomicilio dice:

    En el caso de las humanidades puede saber más un ignorante que un sabio…
    Y así, niños y niñas, va el país…

  173. Alberto GT dice:

    Salvo historiadoradomicilio, que es sabio en todos los temas y aunque en Humanidades no hay nada definitivo en conclusiones, él sí las tiene. Porque historiadoradomicilio lo vale y es mas listo que Dios.

  174. Alberto GT dice:

    Historiadoradomicilio, por favor, wxplicanos las conclusiones definitivas sobre Filosofia, Economia o Psicologia; por favor, te lo ruego. Asi podremos aplicar las recetas infalibles

  175. colacho dice:

    Para Jaque y alguno mas: Que porque Siria este enemistada con Israel ya es la mala de la pelicula….es una solemne tontería. En Oriente medio se juegan varias partidas de ajedrez al mismo tiempo….y un observador externo que quiera mantener la cordura no puede en todo momento estar a un lado concreto. Por ejemplo yo apoyo en todo caso a Israel pero se que ha metido gancho en favor de los independentistas catalenes, si yo por eso me pongo en contra de Israel acabaré apoyando a los del Isis.
    Depues de lo que ha pasado con Sadan, Gadafi, y las primaveras y el Estado Islámico …..lo mejor es recomponer todas nuestras ideas sobre la situación y buscar prioridades….y la primera somo nosotros, Europa y España. Interesa la paz y la estabilidad y en principio vemos que hay un error originario: La intervención Useña que continuando con las políticas de Kinssiger mete la pata por todos lados, su postura con Rusia, su postura con Siria, la absurda postura antiisraelí de Obama, y que lleva al error a Europa a traves de la OTAN. Si tenemos en cuensta esto que es nuestra prioridad, para mi lo de más es facil: apoyar a quien lucha contra el Isis, y estabilizar la zona….            
       

  176. colacho dice:

    Historias parece que Einstein como carpintero era un desastre y como ahorrador doméstico igual…..

  177. Pío Moa dice:

    Israel ha jugado, un tanto maquiavélicamente, a ayudar al caos en los países del entorno, ya que ello los debilita. Lo mismo que Usa y la OTAN. Y al final puede salirles todo al revés. De momento Israel ha perdido la relativa amistad con Turquía y en Egipto, el golpe militar mantiene las cosas, pero ya lejos de la buena relación de Mubarak.

    El régimen de los ayatolas está ahí gracias al maquiavelismo de Usa y de países europeos, que lo apoyaron contra el Sha.

    Existen relaciones evidentes entre el terrorismo islámico y la OTAN, tal vez también por parte de Israel.

    Israel mantiene una postura ambigua respecto a la cuestión de Cataluña. Hay allí mucha propaganda favorable a la secesión. A uno que la defendía en tuíter le dije que si Israel apoya la secesión catalana, aquí pocos iban a defender a Israel.

    Corea del norte está mucho más avanzado que Irán en cuestiones de armas nucleares. La propaganda preparatoria de agresiones está subiendo e tono, con muchos idiotas que se la creen.

  178. Pío Moa dice:

    “Y seaselos que sean los errores de las democracias en los paises musulmanes hay un abismo entre ellos y las acciones abiertamente genocidas de Asad”

       Este necio llama “errores” a encender guerras civiles con cientos de miles de víctimas, destrozar estados enteros, masacrar a decenas de miles de civiles en bombardeos… Y cree, (dice creer) los embustes  con que esas democracias, cada vez más deterioradas, preparan sus agresiones (¿recuerdan las “armas de destrucción masiva”. Es solo una de tantísimas.?). Porque a él, si las masacres y genocidios las realizan los anglosajones, le encantan, seguro que disfruta con ellas aunque por motivos de imagen finja que no le gustan los “errores”. Pero Asad simplemente defiende su régimen de una subversión terrorista, apoyada, financiada y aconsejada por las “democracias”.A esa defensa le laman “genocidio”.

       El llanito quiere llenar el blog de esa turbia propaganda, y tendré que borrarle sus bobadas.

  179. Alberto GT dice:

    Israel ha aprovechado, a mi juicio, su condicion de atacada por todos sus vecinos, para justificar cosas injustificables. 

    ¿Es cierto eso de que las izquierdas alababan a Jomeini cuando estaba en Francia?

  180. Alberto GT dice:

    Las dwmocracias han causado la aparicion de guerras y regimenes tiranicos por intereses particulares.

  181. Pío Moa dice:

    Creo que los índices de salud social lo dicen todo sobre las actitudes de los padres y sus repercusiones en los hijo, más allá de las fantasías del admirador de la tal Alice.

       Existen estadísticas bien claras sobre violencia familiar, fracaso matrimonial, abortos, consumo de drogas y alcohol entre los adolescentes, pornografía, violaciones, fracaso escolar, creo que también necesidad de ayuda psicológica por los profesores (no recuerdo ahora el dato exacto, delincuencia juvenil, etc. Escribí hace años una serie de artículos sobre todo ello. Prácticamente todos los índices de salud social y de conducta de adolescentes eran malos y tendían a empeorar, en España yen otros muchos países occidentales. Y en gran medida por culpa de “educadores” a lo jaque, como eran los que diseñaron las leyes de “educación” en el felipismo y que  continúan.  

       En cuanto a conocimientos

  182. Alberto GT dice:

    Las democracias no tienen problema alguno en alisrse con Arabia Saudí o Irán. Cuando les conviene derrocab a un gobierno no sumiso y colocan a un dictador titere o al menos aliado.
    Y cuando apoyan revueltas supuestamente democraticas, no consiguel Primaveras Arabes sino un Invierno Islamista.

    El unico pais democratico gracias a las Primaveras Arabes es Tunez. 
    En Siria ha provocadi una guerra en la que los cristianos  y yazidies son los mas perjudicados, y la apricion del Daesh, que asesina a todo aquel que no sea suní fundamentalista

  183. Alberto GT dice:

    El ejemplo d emi profesor demuestra lo que ocurre cuando hay solo palabras y no obras

  184. Pío Moa dice:

    En cuanto al nivel de conocimientos, este vídeo de cuando murió Adolfo Suárez es bien significativo. Si no se enteran de la historia que están viviendo, ¿qué sabrán del pasado? Viven en una esfera de mucho ruido, mucho fútbol, mucha cerveza y otras cosas, al margen de toda tradición cultural significativa. Nunca hubo una juventud tan inculta (aunque entiendan de informática y chapurreen inglés): https://www.youtube.com/watch?v=IOck1US2mbk 

  185. Pío Moa dice:

    Túnez no es más democrático que antes de la “primavera”. Era el país más occidentalizado del Magreb, con mucha corrupción como todos (y que sigue). La primavera les ha traído más terrorismo, menos ingresos por turismo y probablemente más pobreza.

  186. Alberto GT dice:

    Aie to sepa, la Constitucion postprimavera es un gran avance. Prohibe explícitamente castigar covilmente a los apostatas del islam.

  187. Pío Moa dice:

    Las izquierdas alababan a Jomeini, y aquí “El País” sacaba “informes” y reportajes para demostrar que el clero chiíta era mucho mejor en todos los sentidos que el católico, más democrático y esto y lo otro. El malo absoluto era el Sha. La cosa duró todavía unos años, hasta que Jomeini dejó claro lo que era su régimen “democrático” y aún después. ,

  188. Alberto GT dice:

    Que yo sepa

  189. Alberto GT dice:

    Lo que mas me molesta del Pais o de la Sexta es que todos los «teologos» catolicos de cabecera que tienen son herejes que se niegan a tenwr la fe de la Iglesia y se dedicaban a criticar a Juan Pablo II y Benedicto XVI o apoyar el aborto. Eso es una jugada vil, un intento de matar al rival usando su enfermedad.

    Habria que ver si la izquierda dejo de apoyar el Movimiebto Pederasta en cuanto vieron los casos de curas. Una hipocresia tremenda, cuando segun ellos lo que hacen esos curas no deberia ser tan grave

  190. Alberto GT dice:

    Me gustaria que El Pais dijera en Iran sobre el chiismo lo que dice aqui sobre wl catolicisno.

  191. Pío Moa dice:

     

    Bastantes historiadores han decidido, porque les parecía bien, que ni Pelayo ni Covadonga tuvieron nada relevante que ver con el reino hispanogótico de Toledo, y que no pasaron de movimientos “de resistencia” de gentes poco o nada romanizadas, sin carácter ideológico definido. Por ello, los mismos insisten en que el objetivo de estas crónicas es crear el mito gótico (“neogoticismo”), “demostrar” que hubo enlace entre el reino de Asturias y el de Toledo, con el fin de obtener una justificación y finalidad en la lucha contra Al Ándalus. Realmente esa continuidad apenas requiere demostración. Lo difícil es creer el mito contrario, de que durante más de un siglo a nadie se le ocurriera que había existido un reino cristiano, español y europeo en España antes de la invasión islámica con el que relacionar la resistencia contra al Ándalus. Realmente lo más probable, casi evidente, es la inspiración,  desde Pelayo, en el recién caído reino de Toledo. Conforme Asturias se expandía, esa natural identificación habría ido adquiriendo una exposición más intelectualizada y definida. La memoria del reino de Toledo estaba presente también en Pamplona y en la Marca Hispánica, cuyo territorio se llamaba, por eso, precisamente Hispania o Gothia.

     

        ¿Hasta qué punto son fiables los datos ofrecidos en estas crónicas? La crítica permite apreciar fácilmente tales o cuales exageraciones, alguna invención, distorsiones atribuibles a intereses del monarca, “olvidos”, sobre todo de reveses, que en cambio aparecen en las crónicas árabes; y, por supuesto las referencias de historia universal se basan en la Biblia y son solo religiosas. Pero en lo que respecta al reino de Asturias, a Navarra y a Córdoba, sobre todo al primero, debemos concluir que reflejan la realidad histórica, y no solo porque, junto con las árabes, son las únicas de que disponemos sobre la evolución de la Reconquista por entonces, sino también porque los hechos posteriores conocidos reflejan una evolución anterior que no pudo diferir esencialmente de las crónicas.

     

        El interés de Alfonso III por historiar a sus antecesores revela una concepción política muy desarrollada. Concepción  manifiesta asimismo en su autodefinición como imperator. El título de emperador remitía a Roma, cuya legitimidad seguía respetándose en pura teoría, como en el caso de Carlomagno, con su aspiración a unificar políticamente la cristiandad eurooccidental. Tal aspiración había fracasado, aunque le hegemonía franca se mantenía en la parte más oriental de la Marca Hispánica. Y por otra parte la idea persistía, de modo que en 875 Carlos el Calvo, el nieto de Carlomagno y contemporáneo de Alfonso III, se hizo coronar  nuevamente emperador, aunque la ilusión solo duraría dos años.. En el caso del español, el título pudo expresar el rechazo a cualquier pretensión de autoridad superior por parte de los francos, y posiblemente a unificar políticamente todos los reinos de España. En esta última idea, si existía, iba a fracasar precisamente por sus hijos.  

     

  192. Alberto GT dice:

    Conozco por experiencia, que varia gente de mi clase en twrxer curso de matematicas de la UCM, no sabian quien era Santiago Carrillo

  193. Alberto GT dice:

    Eso no era coña. Era verdad. No tenian ni idea.

  194. Alberto GT dice:

    Lavjuventud dw hoy wn dia es el votante y propagandista principal de podenos. Hay bastante conubista y anarquista en la UCM.
    Y es raro ver un joven que no sea de izquierdas.

  195. Historiadoradomicilio dice:

    Yo se lo explicaría encantado Alberto, si me explica ud antes que coño es eso de las” conclusiones finales”. 
    P.d psicología y Economía son Humanidades?

  196. Gabriel_SSP dice:

    Jaque, que vive en una juventud perpetua, cuando no en una puerilidad inducida por esas fuentes de la eterna “juventud” de las que bebe en los manuales de psicología y sociología, se permite decirnos, con conocimiento de causa, que la juventud española nos toma el pelo en el fondo. Que solo fingen ser incultos y maleducados por hacer la gracia, que no hay una masa de chicos y chicas profundamente ignorantes de su pasado y de las cosas de su patria. Pues yo le digo, por vivir a mi pesar en esa generación, que ni mucho menos mis compañeros fingen su desconocimiento. Y francamente, a muchos no se les puede culpar; les han educado esos fantásticos manuales de esos sabios doctores que usted venera, y los resultados hablan por si mismos. No es lo grave que no sepan quién era un mediocre de hace 40 años que nos “mandó” (al desastre), pero si por la calle preguntasen qué es Trento, quién Loyola o Recaredo, cuándo pisaron nuestros antiguos las plazas del México y del Cuzco, qué es la Pasión, y tal serían las torpezas, cuando no se pasmasen sin palabras, de mis contemporáneos, que se le caería a uno el alma a los pies. Con qué desvergüenza tapan algunos el Sol con el dedo.

  197. Historiadoradomicilio dice:

    En Medicina, un ignorante puede saber más que una lumbrera postdoctoral… Pero yo me diaria más del tipo de bata blanca del ambulatorio.
    Llamenme raro. 

  198. Alberto GT dice:

    Medicina no es de Humanidades. Con Humanidades me refiero a las actividades telacionadas con la mente humana u obras exclusivas de la mente humana, no hechos fisicos.
    La ignorancia de mi generacion en muchos casos es atroz y apocaliptica, en la mayoria es grandisima y en casi todos (incluido yo), es alta.
    La Invemcible Inglesa, la falsedad de los cinturones de castidad medievales, la Escuela de Salamanca u otros no se dan o se dan muy muy de pasada. La mayoria de la gente no sabe por que son conocidos Francisco Suarez, Vitoria, etc. Yo mismo soy un ejemplo, de la Escuela de Salamanca no sé casi nada. A ver si algun hilo esta dedicada a  ella.

  199. Alberto GT dice:

    Una caracterisrica de las ideologias es el desprecio por el analfabeto, el inculto, las fiestas populares y la fe del carbonero. Los consideran inferiores a ellos. Esto se ve en Cesar Vidal cuando afirma que para el Protestantismo para salvarse es necesariblwer la Biblia y por lo tanto no ser analfabeto.

  200. Historiadoradomicilio dice:

    Medicina no es de humanidades.
    Gracias,hombre, no me había dado cuenta. Pero una persona puede saber mucho de medicina sin haber estudiado la carrera o lo que sea y tener razón donde un médico falla, no? 

  201. Historiadoradomicilio dice:

    Pues lo siento: neurológia y anatomía, química y biología creo que no son Humanidades. Ni psicología evolutiva, ni otras cosas… Va a tener que refinar un poco eso de ” humanidades”.
    P d sigo esperando a que explique lo de las conclusiones finales esas…

  202. AsierC dice:

    https://defensasiciliana.com/2017/10/23/el-asceta-de-la-revolucion/

    En el artículo del enlace, el autor reseña una biografía de Lenin realizada por un británico, un tal Robert Service, os pego aquí el siguiente fragmento, que me ha resultado llamativo y repulsivo: 

    “Su desprecio por la vida era absoluto, como refleja esta anécdota a la que Service otorga categoría de principio para conocer la naturaleza del fundador del primer Estado de partido único del mundo. También es útil para adivinar el carácter inhumano de los totalitarismos en ciernes. Con diecinueve años, “vivía en una región, las provincias del Volga, azotada por la hambruna. Los campesinos se arrastraban hasta las poblaciones donde suplicaban que les diesen alimentos y trabajo. Se encontraban cadáveres tirados por las calles. Pero Uliánov, una vez efectuado su análisis intelectual, no se dejaría desviar por el sentimiento. No era sólo un testigo de los horrores del hambre generalizada, sino que estaba implicado en ella. Su familia obtenía ingresos de una finca de la provincia de Samara y él pese a todo insistía en exigir que sus administradores de la finca les pagasen exactamente lo que habían acordado; y esto significaba que los campesinos tendrían que pagar a los administradores todo sin tener en cuenta las circunstancias. Para Uliánov, el capitalismo tenía que perjudicar, por su propia naturaleza, a la mayoría de la gente, y que matar a mucha de ella. Las contramedidas humanitarias no sólo serían ineficaces sino perjudiciales porque retrasarían el desarrollo del capitalismo y en consecuencia el posible avance posterior hacia el socialismo. Así, el hambre, de acuerdo con Lenin, desempeñaba el papel de un factor progresista, por lo que se negó en redondo a apoyar los esfuerzos para aliviarla”.”

  203. AsierC dice:

    ¿Es de fiar ese tal Service?

  204. Historiadoradomicilio dice:

    Bueno, yo no diría que la fe del carbonero es algo elogiable, precisamente… Pero cada cual tendrá su opinión…

  205. AsierC dice:

    La historia del comunismo y de la URSS puede que esté por escribirse también.

  206. Historiadoradomicilio dice:

    Hombre, todas la Historia está por escribirse…

  207. Alberto GT dice:

    Efectivamente. Usted dice que no es elogiable porque es un racionalista.
    Nwurologia y Anatomia si buscan explicar simplemente las reaxciones quuimicas y, ciertos comportamientos de forma limitada no lo son.
    Pero si un neurologo intenta explicar la sociedad, la economia y como esta dwbe funcionar o la filosofia ode la religion, entonces no sera un verdadero neurologo sino un filosofo.

  208. Alberto GT dice:

    Con Humanidades me refiero a las actividades telacionadas con la mente humana u obras exclusivas de la mente humana, no hechos fisicos ni quimicos de nada..

  209. Hegemon dice:

    Manuelp:

    Seguro que esto que le voy a decir le será interesante. 

    El Capitán de la OE´s de la Legión durante los años 80 me dijo estos días que se había inspirado en la trilogía de unas novelas para preparar una estrategia en la naturalización de los grupos terroristas y agentes marroquíes que Hasan II intentaba colar por las fronteras de Ceuta y Melilla para causar desestabilidad y que España les entregara Ceuta y Melilla. Este Comandante retirado (Capitán en su día) de la legión era el Jefe de Operaciones Especiales de los operativos que intervenían en el famoso barrio de El Príncipe.

    Al mencionar esas novelas enseguida me dí cuenta que hablaba de Jean Laterguy. Y él mismo me lo confirmó. Se leyó las tres novelas y a raíz de su lectura estableció una orden de operaciones contra le guerra subversiva que intentaba imponer Marruecos. 

  210. colacho dice:

    Asier no se de que te preocupas, lo lamentable de esa anecddota no es si es verdad o mentira lo lamantable es que es verosimil….fijate lo tenian claro, matar , mentir, encarcelar, torturar, y más cosas…¿hambre?…toda la que quieras….moralmente es más pasable no darle de comer al hambriento que matarlo directamente…..

  211. manuelp dice:

    Hegemon
    Jean Larteguy fue teniente en la guerra de Corea (y subteniente en la ii guerra mundial) y resulto herido en la batalla de Crevecoeur a resultas de lo cual se retiró con el grado de capitán.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Heartbreak_Ridge
    En base a esa experiencia escribió “Los mercenarios” el ultimo libro de la trilogía.
    Los otros dos libros “Los centuriones” y “Los pretorianos” recogen las experiencias de sus compañeros paracaidistas en las guerras de Indochina y- sobre todo- Argelia. Y en concreto la experiencia de la 10ª division paracaidista al mando del general Massu abortando la insurrección de Argel en lo que se conoció como ”La batalla de Argel” y que se estudia aun hoy en todas las Academias Militares como ejercicio de contrainsurgencia clásico. 

  212. colacho dice:

    Hay que leer chorradas los lunes….ponganse en hace diez siglos cuando casi todo el mundo era analfabeto… y a ver que sale… 

  213. manuelp dice:

    La promoción de 2016 de la Academia de oficiales francesa de Saint Cyr lleva el nombre de “capitán Jean Larteguy”.
    https://fr.wikipedia.org/wiki/Jean_Lart%C3%A9guy
    https://www.youtube.com/watch?v=6T1U7KyqIG4

  214. colacho dice:

    toda la razón don Pio, basta constatar la pura existencia de Alfonso III ,Beato de Liebana o San Isidoro….para traer la causa de los visigodos….Lo del apostol es “racionalmente ” dificil de aceptar pero funciona pefectamente, es uno de nuestros mitos…..

  215. colacho dice:

    Me hace gracia el historiador cuando ladea la fe del carbonero…..¿cuando vas al restorante, ¿quien te garantiza que la comida no esta envenenada?  cuando circulas por una autopista a 120 KH ¿quien te garantiza que ninguno se atravieses y te lleve a la perfección? cuansdo te acuestas por la noche ¿quien te garantiza de que no te acuestas con tu enemigo? cuando pides por internet ¿quien te garantiza que los zapados son de distinta pierna? y asi puedo estar hasta mañana……

  216. Alberto GT dice:

    La fe religiosa del carbonero es lo mas santo y puro que hay si la fe es verdadera.

  217. Alberto GT dice:

    Exacto colacho

  218. colacho dice:

    Y si me contestas que para algo está la ley, entonces permíteme meterme en un sepulcro blanqueado como diria mi amigo “grupo MA”

  219. Alberto GT dice:

    Seguramente historiadoradomicilio lleva a todos los restaurantes un catador. Y duerme en la cama con un trabuco

  220. Alberto GT dice:

    Por que dices grupo MA?

  221. colacho dice:

    No, No Alberto ni la perfección ni la pureza son del carbonero…quizás todo lo contrario. Nunca olvides esto: todo aquello que nos aparta, nos diferencia, de los animales dignifica al ser humano. Es decir cuanto más sepamos  cosas…más nos diferenciamos, más humanos somos…   

  222. colacho dice:

    eso es una cosa entre el grupo y yo, nada importante ni interesante…..

  223. Alberto GT dice:

    Me refiero en fw religiosa. Quien tiene fe solo por confianza en Dios, su mwrito es mayor.

  224. Alberto GT dice:

    Los animales no tienen fe religiosa tampoco.
    La razon, para lo no religiosos y para teologia, es buena. Hablo de lo estrictamente religioso

  225. colacho dice:

    http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2017-10-23/el-bunker-catalanista-se-prepara-para-resistir-al-155-1276607931/ Yo creo que aquí Pablo Planas exagera un pelin….a mi me da la impresión que el independentismo no tiene media cachetada….

  226. Alberto GT dice:

    Puigdwmont va a ir al Senado a hablar

  227. colacho dice:

    No Alberto tu y yo valoramos más la fe de un cientifico importante y si es nobel más todavía que la de un bucolico y buen pastorcito…..lo que ocurre y tu de alguna manera tiene razón es que a un comunista le hace mucha gracia que un carbonero se declara comunista….y no digamos el que un católico vea a un carbonero mirar al cielo dar las gracias y santiguarse….en vez de poner bajo sus pies a todo el santoral….que por otro lado es lo normal…. 

  228. Jose p dice:

    Al respecto de mi comentario anterior, esa enemistad de la OTAN hacia Rusia podría explicarse no en base al miedo de la primera sobre la segunda, sino a lo siguiente: Rusia es, por si misma, y en parte por sus intereses, un escollo para la OTAN. Además, es un país que como rival, no es desde luego China. Rusia, comparativamente, es mucho más débil demográfica y económicamente que la OTAN en bloque. Por lo tanto, es, por así decirlo, un objetivo al que se le puede molestar o tocar las narices sin esperar una respuesta contundente; conclusión: la OTAN actúa de manera matonil desde 1991.
    Eso no quiere decir que Rusia no haya sabido plantarse y defender sus intereses. Lo ha hecho, en no pocas ocasiones, y ha conseguido salir vencedora, véase Ucrania, Siria, o Georgia. Y ojo porque no estoy diciendo que Rusia y su ejército sean, per se, débiles, sino que, en comparación con la OTAN, la ventaja de esta última es aplastante.
    Por otra parte, eso de impedir que Rusia salga al mediterráneo es una política que siguen Francia e Inglaterra desde el siglo XVIII.
    Este es, al menos, mi punto de vista.

  229. colacho dice:

    Ves historiador lo que vale la fe del carbonero….va al Senado…..

  230. Jose p dice:

    Por cierto, y esto va dirigido a jaque. Hay una serie, no se si ustedes la conocerán, Victoria https://www.filmaffinity.com/es/film260852.html . Es inglesa, de 2016. No voy ha entrar si está bien o no. Les dejo un enlace para que se descargen, por torrent, un episodio concreto, que habla sobre la hambruna irlandesa. Y aunque no haga del todo justicia al millón de irlandeses muertos de hambres, mientras los ingleses no solo tenían comida de sobra sino que encima la exportaban (igual que los soviéticos con los ucranianos), al menos, admite la barbarie que se cometió.
    http://www.mejortorrent.com/serie-episodio-descargar-torrent-45649-Victoria-2X06.html

  231. colacho dice:

    Jose P. pues más o menos estoy de acuerdo contigo…..pero yo siempre me pregunto ¿todo esto que hacen los americanos y europeos y la OTAN ¿no es más fácil tener cercano y como protegido a Rusia?…..y hay un dato que me acabo de dar cuenta, si las administraciones americanas se hubieses atraido a Rusia con sus pactos y estas cosas, ¿no se sentiría Rusia más atada a hacer lo que ha hecho en sus fronteras?…. 

  232. Alberto GT dice:

    Cuando Jesus se aparecio a los discipulos y Tomas dijo que no creeria son pruebas, y Jesus le regaño.

    Claro que valoro la fe de un cientifico micho. Pwro la fe de los sencillos suele ir acompañada de mas humildad que la de los sabios. No siempre desde luego, pero suele.

    Jesús en San Mateo:Te damos gracias , Padre, Señor de cielo y tierra, porque has ocultado la verdad a los sabios y prudentes y la has revelado a los pequeños.

  233. colacho dice:

    Alberto creo recordar que por los años sesenta y setenta y al menos en España había una asociaación llamada “Los propagandistas de la fe” o algo parecido. conocidos popularmente como Los propagandistas y no se porqué, pero los asocio al diario YA y era muy potente en la épooca, mirandolo bien incluso más que los del Opus Dei, pues que te digo, que San Mateos es un buen exponente de ellos.  

  234. colacho dice:

    https://okdiario.com/espana/cataluna/2017/10/23/jose-manuel-maza-puigdemont-declara-independencia-fuerzas-del-orden-lo-tendran-detener-1444134 y esto ¿qué quiere decir que el fiscal esta asustado de tener que meterlos en la carcel o que esta ansioso por lo mismo….?

  235. Jose p dice:

    Jose P. pues más o menos estoy de acuerdo contigo…..pero yo siempre me pregunto ¿todo esto que hacen los americanos y europeos y la OTAN ¿no es más fácil tener cercano y como protegido a Rusia?…..y hay un dato que me acabo de dar cuenta, si las administraciones americanas se hubieses atraido a Rusia con sus pactos y estas cosas, ¿no se sentiría Rusia más atada a hacer lo que ha hecho en sus fronteras?…. 
    Precisamente, colacho, a fines de los 90 principios del 2000 se habló bastante de la posibilidad de la entrada de Rusia en la UE, tras el acceso de Putin a la presidencia. Después, por cuestiones varias, eso no llegó a producirse. Cuesta creerlo hoy día, pero esa posibilidad no fue ni mucho menos remota.

  236. Catlo dice:

     
    Esta pájara es peor que los golpistas…
     
    Santamaría: “El Senado tiene capacidad de adaptarse” a lo que haga la Generalidad

  237. Lasperio dice:

    Imaginen que estas cosas realmente fueran reales.

    El camino de las brujas

    https://www.youtube.com/watch?v=uzdrT7WfXKU

  238. Historiadoradomicilio dice:

    Ese argumento me recuerda a otro que utilizaba un profesor de religión mío. En esencia, es como sigue: coje un mapa cualquiera,busca un país lejano, del que sepas poco y nada y busca un río recóndito, el más pequeño y miserable que puedas. Luego, sigue en busca del afluente más pequeño y siguelo también hasta que desaparezca. Pues bien, tú crees en la existencia de ese río, de ese afluente, que no has visto, ni verás, jamás. Esta en un país que no conoces,en un rincón miserable, lejano, recóndito, ytu  crees en el porque lo has leído en el libro. Ah, pero no crees en Dios a pesar de la Biblia, de los Santos, de los sacerdotes y la Fe de millones de personas en todo el globo! En cambio, deseguir el método científico deberíamos ir alli, visitarlo, medirlo,ver si se corresponde exactamente con los mapas, etc…
    El argumento es bastante ridículo por varias razones. La primera, y más sencilla, es que se puede utilizar indistintamente para cualquier religión. ¿Vas con un catador al restaurante, te pregunta un imán?
    La otra parte de la respuesta es que en realidad, que ese río exista o no me es indiferente: que no existe? Bueno, pues me es igual. Que existe? Pues mejor. De la existencia del río no se deriva nada más. De la existencia de Dios, se deriva, en teoría, todo.  Esa es la crucial diferencia. 

  239. Historiadoradomicilio dice:

    Por otra parte, fue Hume quien dijo que las afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias. La existencia de Dios,por definición,exige una prueba extraordinarias. Y por acabar,muchas pruebas recaen en textos de hace 2000 años. Cuestiones cruciales como la resurrección dependen de ello. Pero si me creo la resurrección por un texto de 2000 años me tengo que tomar en serio el resto de milagros de hace 2000 años. O los milagros y prodigios actuales. Y si no me creo unos no tengo base para crrerenotros.y si niego los milagros de los demás, como los de los budistas, no puedo creer en los que a mí sí me apetezca. Aplicando su lógica, si uno no va con untrabuco a la cama, debería examinar los milagros de los demás y/ o aceptarlos. Uno debería tener en cuenta la federación carbonero de los campesinos chiitas, ode los campesinos japoneses del siglo XIII, o de los aborígenes australianos del siglo VI. 
    La misma aplicación del principio se ve rápidamente diluida.

  240. Hegemon dice:

    Ritorietas:

    ¿Cual es la prueba extraordinaria que demuestra la afirmación extraordinaria de Hume?

  241. Hegemon dice:

    No es una afirmación extraordinaria que no necesita de una prueba muy exagerada: Hasta Hume decía simplezas. 

  242. Historiadoradomicilio dice:

    Por cierto, cada vez que piso una baldosa podría tener debajo una mina antipersona. Cada vez que veo a un amigo, podría ser un agente secreto enemigo. Cada vez que un coche aparcado a mi lado,podría ser un coche bomba. En los bolsillos del pantalón  pudieron meter dentro un escorpión.
    Puestos a elocubrar, no se acaban nunca las posibilidades….

  243. Historiadoradomicilio dice:

    Ya veo Haquiles, que si mañana viene un vecino y le dice que murió y resucitó al tercer día, ud se lo cree, verdad? Al fin y al cabo,no hay que hacer caso a Hume… 

  244. Yo les doy un consejo a los independentistas, y lo hago de corazón. No intento ni reírme de ellos ni despreciarlos. Pero vayan a un buen psiquiatra, que no sea independentista claro… Y trátense la enfermedad mental que tienen, porque es una enfermedad. Cuando uno empieza a pensar cosas que no son, acaba sintiéndose cualquier cosa. Si yo pienso cada día que soy Robespierre, indefectiblemente acabaré atacando la Bastilla. Luego es una cuestión de pensar sano. Y eso sólo les redundará en un ligero agujero en el bolsillo (visitar el psiquiatra), pero no acabarán en la cárcel ni otras cosas peores que un día un otro llegarán. Porque se están ganando ustedes el desprecio del resto de España, y luego llorarán diciendo que es que no les quieren. No, mire usted, los que no se quieren a sí mismos, son ustedes…

    Por supuesto, cualquier especialista o entendido les dirá que los sentimientos son consecuencia de nuestros pensamientos. Primero se piensa, y luego se acaba por sentir. No nace uno siendo independentista, claro… O te hace la familia cuando eres un crío, o bien te montas tú la película a fuerza de pensarlo. Pero esos sentimientos no son de obligado cumplimiento. Porque ustedes piensen que son los únicos dueños de un territorio que pertenece a todos, y lo hayan interiorizado, no se lo vamos a regalar.

  245. colacho dice:

    Historiador como vas a demostrar la existencia de Dios, si crees verdaderamente en Dios sabes perfectamente que eso es imposible….por ejemplo la única manera de razonar como se hizo el universo es utilizando la teorái de la causalidad y el azar…pero mo me negaras que es tan cientifica como la de la biblia…..es más para un racionalista honesto la explicación de la biblia es más racional que esa la del caos…. 

  246. Alberto GT dice:

    No me hables de Hume. No comulgo con él.
    La fe es diatinta de lo ese rio en parte, concedido. El rio si quisieras pdrias verlo. El argumento de tu profesor sirve para demostrar que no es ridiculo creer en una religion, pero ni de broma demuestra que esta sea verdad.
    La Iglesia hace exhaustivos procesos para verificar canonizaciones de milagros. Que yo sepa el dalai lama no hace eso ni el budismo tiene tanta rwlacion con milagros. Si no crees los milagros que teconoce la Iglesia tras investigacion o no crees los milagros de Cristo atestiguados por unos apostolrs que con tal de afirmarlo estaban dispuestos a morir y no a matar, y que la existencia de esos milagros la reconoce wl Talmid(aunque acusando a Jesus de brujeria) ; si no reconoces eso, entonces ni aun cuando resucitase un nuwrto delante tuya creerias, como los familiares del rico epulon.

  247. Hegemon dice:

    Más extraordinaria es la prueba necesaria para demostrar la afirmación de la No existencia de Dios. 

  248. Alberto GT dice:

    Hume afirmaba no estar segueo de si existia la realidad, solo aceptaba la existencia del fenomeno. Veo esta pera, y esa imagen existe, pero la pera no sé si existe.
    ESE ES EL NIVEL

  249. colacho dice:

    Por eso la Iglesia dice que la fe es un don que nos da Dios …..y fijate ¡que razón tiene la iglesia! si nosotros estamos separados de lo que es meramente naturaleza…..(nos conocemos y conocemos la naturaleza) parece pues que sea Dios quien da directamene ese don…..que es sobrecogedor y sobrenatural…..

  250. Hegemon dice:

    Ese es el nivel del blog. Cierto. 

  251. colacho dice:

    yo como a mi no me ha señalado pues me limito a ser agnostico espectante…..o alguna cosa parecida….

  252. Alberto GT dice:

    Recuerdo el dia en que historiadoradomicilio afirmaba que Jesus a lo mejor hasta el final de su vida no se proclamo Mesias y puso a un historiador. Cuuando le puse a Ratzinger, se limitó a insinuar que Ratzinger no es objetivo, a diferencia de su amado historiador.

  253. colacho dice:

    Alberto respecto de Dios lo que más me llama la atención es San Pablo (no soy protestante) San Pablo persiguió a los cristianos y despues se convirtió tuvo contacto con los apostoles y murió decapitado por su fe…..se que el hecho de haber sido un magnifico propagandista da pie para morir martir…..(comunistas los han habido que han muerto por la causa….) pero el hecho objetivo es ese…. 

  254. Alberto GT dice:

    Sí. Tranquilo colacho. Cuando Lutero mo habia nacido en la iglesia se leia a San Pablo y se le veneraba como un santo Apóstol.

  255. colacho dice:

    historiador nos das la razón si imposible es demostrar la existencia (que obviamente es más cercana a nuestra razón porque todo lo que se ve trae causa ) más dificil es demostrar su inexistencia….

  256. Alberto GT dice:

    La existencia de Dios se puede probar por argumentos racionales metafisicos, pwro no por observacion. Si no se acepta el realismo, es imposible demostrar ni la existencia de una pera.

  257. Alberto GT dice:

    Yo y casi todo el mundo llegamos a Dios por mas fe que por razon. 

  258. colacho dice:

    Alberto tiene razón estoy tranquilo de no ser protestante….esa es la verdad….además de poco para acá pienso que el protestantismo es un disparate teológico…..

  259. colacho dice:

    claro es que no hay otro camino….la fe…solamente…

  260. Historiadoradomicilio dice:

    Y que espera que diga el Papa, buen hombre? No es lo que yo llamaría ( o cualquier historiador) una fuente objetiva…

  261. Hegemon dice:

    Jesús no era ningún vecino sino un hombre extraordinario, histórico situado en una época y lugar determinados, que demostró su resurrección de forma extraordinaria. Es mucho menos creíble la teoría de su resurrección basada en una especie de alucinación o sugestión colectiva producida por el dolor surgido en sus seguidores a su muerte. Pero bueno, algunas creencias ateas parecen mucho más absurdas y poco consistentes comparadas con la propia existencia de Dios, como se puede ver. 

  262. Hegemon dice:

    El Papa se basa en hechos reales e históricos, y también en la Fe. Sus detractores en suposiciones, recelos y en ideas poco objetivas. Es decir en un método y forma poco científica. Curioso. 

  263. Alberto GT dice:

    Segun historiadoradomicilio el Papa no puede ser objetivo, pero ese señor al que él dudo que conozca personalmente sí es objetivo. De todas formas hay muchos cientificos o, investigadores que estan de acuerdo con Ratzinger.

  264. colacho dice:

    Ves Alberto como basas en la autoridad cientifica lo de la fe, has hablado de invertigadores y cientificos, no de labradores y carboneros; no te regaño es solo una observación….  

  265. colacho dice:

    historiador llamar al Papa de parte interesada es como llamar a un geografo mentiroso por describir un accidente terrestre…..además que yo sepa el Papa cuando ha dicho lo que dice alberto no se disfrazó de encargado de estación del tren en una película del Oeste…. 

  266. Historiadoradomicilio dice:

    Demostrar la inexistencia de cualquier cosa es imposible. Demuestren la inexistencia de un ejercito de dragones invisibles que orbitan en la cara oculta de la luna. Demuestren la inexistencia de una tetera flotando más allá de Plutón. Demuestren que no existe un planeta en el otro confín de la galaxia con forma de Mercadona. Demuestren que yo no soy Papá Noel. Y así puedo pasarme toooda la tarde…

  267. Historiadoradomicilio dice:

    Hombre el Papa sin Jesucristo se pondría a buscar otro trabajo… Sin el Jesucristo “Católico” para ser exactos… Que otro no le vale. 
    Que yo sepa ningún geografodepende de que exista no se que río…. Si lo hiciera, pasaría a ser parte interesada, también.

  268. Historiadoradomicilio dice:

    Efectivamente, Hume, comparado con Alberto o Ratzinguer, no vale mucho…

  269. Historiadoradomicilio dice:

    Por otro lado, y como es lógico, la demostración de la existencia parte de los que afirman tal cosa… El resto viene después.

  270. Historiadoradomicilio dice:

    Más objetivo que Ratzinguer, salvo que formará parte de la Liga Área, seguro que lo es: el trabajo de A. Piñero no depende que exista el Jesucristo Católico…

  271. Historiadoradomicilio dice:

    Liga Atea.

  272. Historiadoradomicilio dice:

    Claro Haquiles: hechos objetivos e históricos como milagros maravillosos y resurrecciónes. Lo normal y objetivo y científicos.

  273. colacho dice:

    Una incoherencia del protestantismo…..dice que Dios (omnisciente) saabe que el hombre esta salvado o condenado y que haga lo que haga se salvará o se condenará según su designio. Vale aceptado,  y entonces ¿porqué cree en Jesucristo? si Jesus vino al mundo a salvarlo del pecado. A mi si no estoy equivocado es una contradicción que anula toda crencia protestante.   

  274. Alberto GT dice:

    Ah vale. Que Ratzinger se guía principalmente por su trabajo, no por lo que cree verdad. Para no conocerle personalmente le conoces muy bien.
    No soy mas listo que Hume. Un campesino analfabeto medieval sabia que una pera existe y no es un mero fenomeno, mientras que Hume por razonamientos delicadisimos afirmaba no saberlo. El torpe conoce mejor la realidad que el sabio. 
    Con razon decia San Pablo: alardeando de sabios se hicieron necios.

  275. Historiadoradomicilio dice:

    Además, como todo el mundo sabe, la virginidad de María es un hecho histórico, por ejemplo, y en eso basa su fe el Papa. 
    Es el resto, el que se niega a ver un hecho tan claro. 
    Y ese es el nivel.

  276. colacho dice:

    Historiador que Antonio Piñero es muy respetuoso con los católicos….no lo pongas a parir con tus cabreos filipinos….

  277. Alberto GT dice:

    Hombre colachon. Los catolicos tambien creemos que Dios es omnisciente y sabe quien se salvara y quien se condenara. Pero los protestabtes afirman que los hombres son meros titeres dee Dios, mientras los catolicos yde los ortodoxos defendemos la libertad humana y que el hombre es el que elige salvatse o condenarse.

  278. Historiadoradomicilio dice:

    Hombre, desde luego sería un hecho inusual,como pocos que mañana se levantase el Papa y declarará que Jesucristo no es Dios. Llamenme raro…

  279. colacho dice:

    y además te lo afirmo la Virgen es virgen ¿que otra cosa puede ser?

  280. Historiadoradomicilio dice:

    Pero que dices Colacho…. Si el que le pone a parir es Alberto. Leelo otra vez, anda.

  281. Historiadoradomicilio dice:

    Yo subo la apuesta: y joven. 
    Quien da más?

  282. Alberto GT dice:

    La virginidad de Maria no es comprobable racionalmente a menos que Maria descienda del Cielo. 

  283. Alberto GT dice:

    No lo pongo a parir. Digo solo que no entiendo porqué Ratzinger sin conocerlo yq sabes que no es objetivo y ese historiador sí. A lo mejor rse historiador es objetivo, que no lo sé. Si no tengo nada en contra de él, silo de esta idea que expone historiadoradomicilio

  284. colacho dice:

    Bueno es verdad…..pero Cristo para los protestante no pinta nada, es una incoherencia del protestantismo….., por eso es tan interesenta el Dios de los Católicos y ortodoxos poqu es un dios humano, porque se hizo hombre, y salva al hombre por su conducta otorgandole la libertad y responsabilidad….de su salvación…. 

  285. Alberto GT dice:

    La fe en Dios es bastante racional, mira si no cuanta gente la sostiene uncluso sin religion, y se ve en la belleza o armonia del Universo.
    La fe en la resurreccion o la virginidad o la expiacion o la Encarnacion son razonables pero no son nada racionales. De ellos digo lo de San Pablo: Dios salvo al mundo con la locura de la fe.

  286. Señores funcionarios catalanes, no se fíen demasiado que este tiene pinta de estar comprometiéndoles hasta cinco minutos antes de salir huyendo de España, si puede con la “pasta”. Y se quedarán ustedes probablemente imputados por el Estado, y despreciados por el resto de ciudadanos (aunque esto último probablemente ya no tenga remedio)… Sería una especie de “posguerra civil”: Sus dignísimos líderes del pasado huyeron con las “pasta”, y sus antecesores se quedaron aquí abandonados, y a merced de la justicia franquista, claro

    Romeva dice que los funcionarios de la Generalitat no seguirán órdenes del Gobierno central
    https://www.msn.com/en-us/news/spain/romeva-dice-que-los-funcionarios-de-la-generalitat-no-seguir%C3%A1n-%C3%B3rdenes-del-gobierno-central/ar-AAtVMQa

  287. Alberto GT dice:

    Lamento que los ortodoxos esten separados de Roma. Con ellos creceriamos en belleza.
    Los iconos orientales cristianos me fascinan. Son preciosos. 

  288. Historiadoradomicilio dice:

    Jesucristo lo demostró tan extraordinariamente su resurrección que los testimonios están llenos de contradicciones ( dicho por entre otros, A Piñero) y lo que es más, ni los judíos de su tiempo le dieron importantancia alguna. 

    Con hechos extraordinarios como esos…
    Y claro, todo el mundo sabe que una resurrección es más probable y una explicación más sencillo que una alucinación.  Porque el mundo está lleno de resurrecciónes, al contrario que de alucinaciónes…

  289. colacho dice:

    bueno, pues retiro lo de filipino…

  290. Historiadoradomicilio dice:

    Yo no expuse mis opiniones de el, traje un vídeo de una charla suya, no enrede. Y frases textuales de su blog. Yo no me inventé nada…

  291. colacho dice:

    Creo recordar que antonio Piñero no trata la resurrección como una alucinación….sino como un hecho exactamente indesmostrable….pero compatible con la postura de los apostoles desde ese momento….

  292. colacho dice:

    El video que ¿quien de A. Piñero? me lo pones historiador…

  293. Alberto GT dice:

    Una alucinacion colectiva tan profunda que duro cuarenta dias, la sufrieron quinientas personas y Tomas tardp ocho dias en vivirla. 
    Los relstos, ¿Te crees que la Ivlesia y sus doctores no han debatido sobre ellos? Hay maneras de cpncordqrlos pero es verdad que son confusos. Esto demuestra su veracidad, si la Iglesia o los Apóstoles hubiesen querido engalar a las masas lo normal hubiese sido escoger un solo texto o varios sencillos de combinar. No esa confusion, como si ese momento estuvieran tan alegres y sirprendidos que ni se acuerdan bien de todo.

  294. Alberto GT dice:

    Que alguien te responda, historiadoradomicilio. Miguel Angel o Hegemon a lo mejor tienen argumentos mejores que los mios para convercerte. 

  295. colacho dice:

    je je je je je ….El Iglesias se nos ha hecho un constitucionalista radical llama al gobierno autónomo de Cataluña, fundamento de la democracia…..

  296. colacho dice:

    Alberto, me pones al lado del historiador?
     

  297. colacho dice:

    aunque despues saca su pata coja, y no admite el 155….poco a poco va entrando……

  298. Historiadoradomicilio dice:

    Puf, ahora estoy yo para buscarlo… No creo que sea difícil, pero llevara tiempo, si te interesa, supongo que podré encontrarlo.

  299. Historiadoradomicilio dice:

    Si los testigos concordasen, sería prueba de que decían la verdad.
    Y si no concuerdan, también es prueba de que dicen la verdad. 

  300. Historiadoradomicilio dice:

    Cómo sabe que duro 40 días o la tuvieron 500 personas? Porque lo dicen los Evangelistas?

  301. colacho dice:

    yo tengo el blog de Piñero no te procupes….y gracias

  302. Alberto GT dice:

    Colacho, no te pongo al lado de historiadoradomicilio. Ni lo pienses un segundo. Perdona si m he explicado mal.
    Lo de los 40 dias lo dice el Evangelista. Lo de las 500 personas lo dice San Pablo, afirmando que en su epoca aun vivia alguna de ellas.

    Si el relato fuera tane exacto como una enciclopedia habria serias dudas sobre su veracidad. 

  303. Alberto GT dice:

    El relato muestra la confusion dbido a la sorpresa y fascinacion que habia, que era dificil ordenar los hechos de aquel sdia.

  304. Alberto GT dice:

    Presentamos aquí un esquema de la posible armonía de los relatos evangélicos respecto a los principales eventos del Domingo de Resurrección:

    Las santas mujeres llevando especies que habían previamente preparado para ungir el cuerpo de Jesús en el sepulcro. Inquietas por la remoción de la piedra, sin saber nada de la guardia official del sepulcro. (Mt 28, 1-3; Mc 16,1-3; Lc 24,1; Jn 20,1).·El angel que con su brillo atemorizó a los guardias y los hizo salir corriendo; rodó la piedra y se sentó no sobre (ep autou) sino por encima de ella (epano autou) (Mt 28,2-4).

    María Magdalena, María la Madre de Santiago, y Salomé que se acercan al sepulcro y ven la piedra movida, sobre lo que María Magdalena vuelve inmediatamente a informar a los Apóstoles (Mc 16,4; Lc 24,2; Jn 20,1-2).

    La otras dos santas mujeres entran al sepulcro, encuentran a un angel sentado en el vestíbulo y les muestra el sepulcro vacío, les anuncia la Resurrección, y les encomienda avisar a los discípulos y a Pedro que deben ver a Jesús en Galilea (Mt 28,5-7; Mc 16,5-7).

    Un segundo grupo de santas mujeres, el de Juana y sus compañeras. Llegan al sepulcro, donde probablemente habían quedado en encontrarse con el primer grupo, entran al sepulcro vacío y son avisadas por dos ángeles que Jesús ha resucitado según Él mismo había predicho (Lc 24, 10).

    No mucho después, Pedro y Juan, quienes fueron avisados por María Magdalena, llegan al sepulcro y encuentran los paños de un modo que excluía toda suposición de que el cuerpo haya podido ser robado, pues simplemente estaban por el suelo, indicando que el cuerpo sagrado había salido de ellos sin siquiera haberlos tocado. Cuando Juan lo percibe, inmediatamente cree (Jn 20, 3-10).

    María Magdalena regresa al sepulcro, ve primero a dos ángeles dentro, y luego a Jesús mismo (Jn 20, 11-16; Mc 16,9).Los dos grupos de santas mujeres, quienes probablemente se encontraron al regresar a la ciudad, son favorecidas con una vision de Cristo resucitado, quien les encarga decirle a sus hermanos que los verá en Galilea (Mt 28, 8-10: Mc 16,8). Las mujeres relatan sus experiencias a los Paóstoles, pero se topan con su indcredulidad (Mc 16,10-11; Lc 24,9-11).

    Jesús se aparece a los discípulos en Emaús, y regresan a Jerusalén; los Apóstoles parecen estar entre la duda y la fe. (Mc16 ,13-35).

    Cristo se aparece a Pedro, y por eso Pedro y Juan creen firmemente en la resurrección (Lc 24,34; Jn 20,8).

    Luego del regreso de los discípulos de Emaus, Jesús se aparece a todos los apóstoles excepto Tomás (Mc 16,14;Lc 24,36-43; Jn 20, 19-25).

  305. Osvaldo dice:

    Dice Moa:

    “Israel ha jugado, un tanto maquiavélicamente, a ayudar al caos en los países del entorno, ya que ello los debilita. Lo mismo que Usa y la OTAN.”
    “El régimen de los ayatolas está ahí gracias al maquiavelismo de Usa y de países europeos, que lo apoyaron contra el Sha.
    Existen relaciones evidentes entre el terrorismo islámico y la OTAN, tal vez también por parte de Israel.”

    ¡¡¡CONSPIRANOICOOOOO!!!

    ¿Qué va ser lo próximo, don Pío?: ¿los reptilianos?, ¿la Tierra plana?, ¿las armas nucleares no existen?

  306. Catlo dice:

     
    Parece la la izquierda francesa mantiene el sentido común, no como el Panzez Sancho:
     

    ‘Le Monde’: España vive una “tragedia” y los ‘indepes’, “en una burbuja”

  307. colacho dice:

     
    Oswaldo eres más simple que un cebollino crecido, pero si está describien lo que ve, no interpreta es lo que ve cualquiera. Si no lo ves así no te explicas nada….Israel ahora se limitas a seguir las políticas de Europa Usa y la OTAN, todo el mundo sabe lo del Sha de Persia y todo el mundo sabe que Siria combate al Isis y quien combate a Siria es Usa. Es la evidencia no la conspiración.

  308. Pío Moa dice:

    J Lukacs ha argumentado que la mejor forma de gobierno es la de una élite ilustrada, preferiblemente católica

  309. Jose p dice:

    Solo hay que ver que el ayatolá jomeini vivía en una casa a las afueras de Paris. USA, una vez más, jugó con fuego, jugando al peligroso juego de los dobles apoyos y le salió mal. Perdió a un gran aliado en la zona. Y ahora, oriente medio, a parte de la guerra de Siria, está viviendo una guerra fría entre Arabia Saudí e Irán por Yemen. 

  310. jaquejaque dice:

    No sé si en el blog salió a relucir lo de este reprotaje “experimento stuka” que supuestamente revelaba que Hitler, en secreto y sin conocimiento de franco, ordenó a una escuadrilla de stukas bombardear pueblos de Castellón alejados del frente para comprobar el efecto de las bombas de 500kg sobre edificios y sobre la población civil, utilizando a la población civil como conejillos de indias.
    En este trabajo muy bien documentado se refutan las supuestas revelaciones del documental. Los pueblos estaban en plena zona de guerra y ocupados por tropas y material bélico republicanos y no había nada de secreto, ni de órdenes de Hitler, en aquellas operaciones de la Legión Condor perfectamente conocidas por el mando nacional. Ni hay tal descubrimiento de documentos en los archivos de Friburgo, pues ya estaban publicados en un libro sobre la Legión Condor:
     file:///C:/Users/Juan/AppData/Local/Microsoft/Windows/INetCache/IE/YMRMFVCQ/181-635-1-PB.pdf
    Y el sensacionalista y mentiroso documental:
    http://www.suicafilms.com/experimento-stuka/

  311. Si ya las encuestas de por sí, son cuestionables, no les digo nada, en la situación que estamos en Cataluña. Hoy por hoy, ninguna encuesta vale un pimiento. Además, los ciudadanos queremos que sean ilegalizados los partidos que atentan contra la unidad de España, vamos a tratar de imponerselo al Estado. De manera que es un enigma saber si podrán presentarse misma formaciones políticas que aún siguen en la “legalidad”…
    http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2017-10-23/las-encuestas-alertan-cataluna-podria-ser-ingobernable-tras-unas-elecciones-1276607923/ 

    Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos, artículo 9,2:
    2. Un partido político será declarado ilegal cuando su actividad vulnere los principios democráticos, particularmente cuando con la misma persiga deteriorar o destruir el régimen de libertades o imposibilitar o eliminar el sistema democrático, mediante alguna de las siguientes conductas, realizadas de forma reiterada y grave:

    a) Vulnerar sistemáticamente las libertades y derechos fundamentales, promoviendo, justificando o exculpando los atentados contra la vida o la integridad de las personas, o la exclusión o persecución de personas por razón de su ideología, religión o creencias, nacionalidad, raza, sexo u orientación sexual.

    b) Fomentar, propiciar o legitimar la violencia como método para la consecución de objetivos políticos o para hacer desaparecer las condiciones precisas para el ejercicio de la democracia, del pluralismo y de las libertades políticas.

    c) Complementar y apoyar políticamente la acción de organizaciones terroristas para la consecución de sus fines de subvertir el orden constitucional o alterar gravemente la paz pública, tratando de someter a un clima de terror a los poderes públicos, a determinadas personas o grupos de la sociedad o a la población en general, o contribuir a multiplicar los efectos de la violencia terrorista y del miedo y la intimidación generada por la misma.

    3. Se entenderá que en un partido político concurren las circunstancias del apartado anterior cuando se produzca la repetición o acumulación de alguna de las conductas siguientes:

    a) Dar apoyo político expreso o tácito al terrorismo, legitimando las acciones terroristas para la consecución de fines políticos al margen de los cauces pacíficos y democráticos, o exculpando y minimizando su significado y la violación de derechos fundamentales que comporta.

    b) Acompañar la acción de la violencia con programas y actuaciones que fomentan una cultura de enfrentamiento y confrontación civil ligada a la actividad de los terroristas, o que persiguen intimidar, hacer desistir, neutralizar o aislar socialmente a quienes se oponen a la misma, haciéndoles vivir cotidianamente en un ambiente de coacción, miedo, exclusión o privación básica de las libertades y, en particular, de la libertad para opinar y para participar libre y democráticamente en los asuntos públicos.

    c) Incluir regularmente en sus órganos directivos o en sus listas electorales personas condenadas por delitos de terrorismo que no hayan rechazado públicamente los fines y los medios terroristas, o mantener un amplio número de sus afiliados doble afiliación a organizaciones o entidades vinculadas a un grupo terrorista o violento, salvo que hayan adoptado medidas disciplinarias contra éstos conducentes a su expulsión.

    d) Utilizar como instrumentos de la actividad del partido, conjuntamente con los propios o en sustitución de los mismos, símbolos, mensajes o elementos que representen o se identifiquen con el terrorismo o la violencia y con las conductas asociadas al mismo.

    e) Ceder, en favor de los terroristas o de quienes colaboran con ellos, los derechos y prerrogativas que el ordenamiento, y concretamente la legislación electoral, conceden a los partidos políticos.

    f) Colaborar habitualmente con entidades o grupos que actúen de forma sistemática de acuerdo con una organización terrorista o violenta, o que amparan o apoyan al terrorismo o a los terroristas.

    g) Apoyar desde las instituciones en las que se gobierna, con medidas administrativas, económicas o de cualquier otro orden, a las entidades mencionadas en el párrafo anterior.

    h) Promover, dar cobertura o participar en actividades que tengan por objeto recompensar, homenajear o distinguir las acciones terroristas o violentas o a quienes las cometen o colaboran con las mismas.

    i) Dar cobertura a las acciones de desorden, intimidación o coacción social vinculadas al terrorismo o la violencia.

  312. Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos
    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo6-2002.html#a9

  313. Desde luego, esta ley habría que revisarla para que exprese claramente el fomento del separatismo de alguna parte del territorio nacional. Pero aún así, hay argumentos de sobras. Sabemos que la voluntad política es escaso, pero para eso estamos nosotros los ciudadanos, para ser activos en la acción política y presionar al legislador…

  314. Se preguntarán ustedes, ¿a qué viene sugerir la ilegalización de partidos políticos? Pero señores, no tiene ningún sentido intervenir una autonomía (ya sé que han dicho que no hacen eso), y no ilegalizar a los partidos políticos que se han puesto en la ilegalidad, y ha provocado que el Senado tenga que actuar a través del artículo 155 de la Constitución. El problema no es de unos señores en concreto que lideraban esos partidos, sino que son las formaciones como tales las que han llevado a cabo el crimen…

  315. Es algo que corresponderá seguramente al poder judicial, por tanto, no es una cuestión en la que tenga que meter mano, ni el Ejecutivo ni el Legislativo. Será el Tribunal Supremo, o el Constitucional el que tenga que tomar la decisión…

  316. Pío Moa dice:

    Otra cosa que creo que existe ahora mucho más que en el franquismo es el acoso escolar. Por supuesto, también existía entonces, pero en el grado de provocar suicidios e incluso asesinatos, como ahora de vez en cuando salen a los medios, desde luego que no. Lo mismo la violencia doméstica  

  317. LeonAnto dice:

    Pío Moa 20.11: Puede ser, pero no democristiana, por favor.

  318. Alexander dice:

    Para estudiar la trascendencia de la salida de la Caixa y del Banco Sabadell de Cataluña solo tenemos que comparar el volumen de activos financieros que suponen estos dos grandes bancos juntos 523.000 millones de €uros con el PIB de toda la región 211.000 millones de €uros.
    Es decir, solamente teniendo en cuenta estos dos bancos, durante este experimento separatista los catalanes perdieron 2,5 veces PIB en dos dias.
    ¿Qué español o catalán se atreve a perder 2,5 veces y media su salario anual por una ficticia independencia? Menudo ojo para los negocios tienen estos independentistas.
    Eso pasa por permitir que una sola región exporte al exterior el 25% de todas nuestras exportaciones.
     

  319. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo