Adiós a un tiempo (I) El recuerdo y la vida

Acaba de publicar ud  un libro de recuerdos, relatos de viajes y poemas en Amazon

–En libro electrónico, sí.

–Es un libro muy extraño en la literatura española…

– Lo es. Aunque cualquiera conoce toda la literatura española, o la de fuera… Demasiado amplia. Pero creo que es raro, porque se trata de recuerdos sueltos. Normalmente se escriben autobiografías  o  memorias que quieren ser más sistemáticas y no retazos aquí y allá… en mi blog tenemos a uno que se firma Kufisto y que escribe relatos  de la vida que va pasando a partir de una tasca que regenta, y suelen ser muy interesantes. Eso creo que tampoco es muy habitual, aunque existe una especie de género de columnas literarias que se le parece, como las de Francisco Umbral, pero no es lo mismo.

–Pero hable de lo suyo.

–Sí, recuerdos sueltos, es decir, retazos de cosas que uno ha vivido… Para empezar, los recuerdos son siempre dolorosos: los malos por malos,  y los buenos porque lo que tratan de rememorar ya no existe, se ha ido sin remedio. Uno no lo piensa en general, recuerda en cierto modo como si fuera otra persona, pero ocasionalmente puede ver el pasado, cuando es bueno, como pasado absolutamente íntimo, personal, sin remedio ni vuelta, y eso es desgarrador.  Uno puede alegrarse, en cierto modo, de que los malos recuerdos sean pasado, pero los buenos… Eso aparece también en los poemas.

– ¿No cree que las memorias mienten mucho?

– En la vida de todos hay cosas que le hacen sentir mal, que siente que ha sido uno un imbécil, o un cernícalo, o un gran torpe, no haber estado a la altura, haber cometido grandes errores, egoísmos… Generalmente tendemos a olvidarlo, aunque yo recuerdo muchas de esas cosas, tal vez demasiadas. Pero ante esos hechos, uno tiende a disimularlos, o justificarlos, o buscarles excusas… Si lee usted las memorias de los políticos verá que una gran parte de ellas consiste en disimulos y justificaciones. Porque hay esa necesidad psicológica. Pero quien escribe de sí mismo, por mucho que mienta o trate de disimular, dice mucho más de lo que imagina, se revela más de lo pretende.

–Pero los recuerdos de su libro no van por ahí. Son unas veces pintorescos, de la infancia de otro tiempo o de la adolescencia, otras melancólicos, otras aventureros…, en fin, variados. Como cuando de niños queríais ir de putas. O con escenas como cuando una novia o amiga suya le arañó el brazo hasta hacerle sangre. No aprecio en ellos esa vergüenza o justificación por su pasado

–Claro, claro, eso me lo reservo para mí. Uno puede leer memorias de personajes, pongamos por caso las de Althusser, en que el personaje se disecciona y cuenta cosas que le dejan muy mal. Claro, el hombre estaba muy desequilibrado y en escribir esas cosas supongo que se liberaba…  Un poco como en el psicoanálisis. ¿Requiere más sinceridad escribir así? No estoy seguro. Creo que soy sincero, vamos, lo soy en lo que yo mismo puedo apreciar, pero me interesa, más que dar vueltas sobre mis obsesiones, que creo que tengo pocas, aproximarme a mi vida como ha sido en la medida en que refleja otras muchas vidas. Se titula “Adiós a un tiempo”, porque es eso, memoria de un tiempo que ya no es, y creo que otros podrán verse más o menos reflejados…. O mejor, memoria de hechos que se ha tragado el tiempo, como Cronos a sus hijos, esa es una gran imagen.  De todas formas, aunque uno omita cierto tipo de recuerdos, por pudor o lo que sea, recrearse en lo malo o lo hediondo… La vida tiene mucho de bien y de mal, las dos cosas van casi siempre juntas, como adheridas. Por ejemplo, hay un recuerdo de un amor, un amor apasionado por mi parte. Y allí no digo que en él me porté, a pesar de todo, con un enorme egoísmo que me duele cuando lo recuerdo. En general he sido demasiado egoísta con las mujeres con las que he… tenido relación íntima. Pero solo me importa a mí.

–¿Hay un intento de inmortalidad en escribir memorias o recuerdos?

–Ciertamente lo hay. El que escribe su vida nos está diciendo: no quiero morir, quiero que mi personalidad permanezca, por lo menos entre mis semejantes. En algunas personas no es consciente, en otras lo es mucho. Yo…  Yo soy muy consciente de que eso es inútil, la muerte llega de todas formas y cuando decimos que fulano hizo tal o cual cosa, la verdad es que no sabemos quién es ese fulano, más allá del nombre y de cuatro cosas que podamos saber sin que nos interesen mucho, en el fondo. Mi nombre, el nombre de cualquiera, ¿qué es para las personas con las que no tienes trato personal? Solo eso, un nombre.  Además, con los años me he vuelto bastante misántropo, así que, ¿para qué?, y a veces tengo que luchar bastante para evitar la depresión.  Pero llevo ya años dedicando mucho tiempo a escribir, de esto y lo otro, digamos que me sale de dentro, como al que le da por componer música o pintar o lo que sea, porque sale de él. Es como un instinto, valgan lo que valgan sus productos. Y ya digo en el prólogo: si conocemos poco de los demás, también conocemos poco de nosotros mismos, incluso si tenemos una memoria clara y precisa, siempre hay algo que se nos escapa: ¿para qué estamos aquí?  Eso es un enorme misterio.

***********

Adiós a un tiempo: Recuerdos sueltos, relatos de viajes y poemas de [Moa, Pío]

 https://www.amazon.es/dp/B075L82G5B/ref=sr_1_6?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1505330466&sr=1-6&keywords=p%C3%ADo+moa

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

109 Respuestas a Adiós a un tiempo (I) El recuerdo y la vida

  1. Y ahora otra ucraniana, esta es odesita: Carolina Miroslavivna Kuiek, y la canción SOPRANO…
    https://www.youtube.com/watch?v=E50qRgRH8jM
     

  2. No debemos pensar en la muerte como algo fatal, es necesaria e incluso deseable, porque la vida es como una partida de ajedrez, y alguna vez tiene que terminar, siquiera para cantar victoria, ¿por qué ser derrotista? Toda vida es una como una obra que tiene principio y epílogo. Y ninguna obra está completa mientras no baja el telón. A mi unas memorias me parecen como cualquier otro libro, es una forma de amor que siente el escritor por sus lectores. Y estos se lo agradecen haciendo la obra suya…

  3. Este hombre cantaba muy bien… Miguel Gallardo/Hoy tengo ganas de ti
    https://www.youtube.com/watch?v=kWjGB0Nb208

  4. Alberto GT dice:

    GANDALF: Sienpre después de una derrota y una tregua, la Sombra toma una nueva forma y crece otra vez.
    FRODO: Espero que eso no suceda en. Mi época.
    GANDALF: También yo lo espero, lo mismo que todos los que viven en este tiwmpo. Pero no depende de nosotros. Todo lo que podemos decidir es qué haremos con el tiempo que se mos ha dado.

  5. Alberto GT dice:

    Estas sabias palabras de Gandalf me emocionan.

  6. Alberto GT dice:

    Sobre la muerte nos habla San Ireneo de Lyon
    <<lo echó del Paraíso>> y lo alejó <<del árbol de la vida>> (Gén 3,23-24). No es que Dios sintiese celos por el árbol de la vida, como algunos se atreven a opinar; sino que fue acto de misericordia alejarlo para que no siguiese transgrediendo, a fin de que su pecado no estuviese en él para siempre como un mal insaciable y sin remedio. De este modo le impidió seguir transgrediendo el mandato, le impuso la muerte y marcó un límite al pecado al ponerle a él un término en la tierra mediante la disolución de la carne. De esta manera el hombre, al morir, dejaría de vivir para el pecado y comenzaría a vivir para Dios.

  7. Alberto GT dice:

    La muette en sí misma es un castigo horrible. Pero CriTi la transformó en algo positivo. Al igual que el sufrimiento.

  8. Alberto GT dice:

    Cristo

  9. Pío Moa dice:

    Nadie puede decidir qué hace con el tiempo que se le ha dado. Solo muy parcialmente. La mayor parte de lo que puede hacer le viene también dado.

  10. Alexander dice:

    Los sabios saben que el secreto de la felicidad está en transitar por el alambre de la curiosidad… Y usted es sabio Don Pio…

  11. Alberto GT dice:

    Moa. Evidentemente Gandalf see refiere parcialmente. Si cada uno pudiera hacer con su tiempo lo que le diera la gana sin límites, entonces Gandalf diría que todo depende de nosotros, cosa que niega.

  12. Alberto GT dice:

    Alexander r, muchas veces la curiosidad trae mucha infelicidad.

  13. Gabriel_SSP dice:

    Las pocas frases que D. Pío comparte en este pequeño escrito valen más que lo que en sus obras publicó, con ser estas letras de oro para el recuerdo de nuestras pasadas historias.

  14. Pero eso es lo mejor de todo, don Pío. Estar condicionado, lo hace más interesante, y es una excusa para desarrollar nuestra humildad. No lo cambiaría por nada. La mejor respuesta que podemos dar a eso, es la rendición. Dejar las cosas en manos del Padre, Él sabe…

  15. Alexander dice:

    Cierto Don Alberto, transitar por el alambre no siempre es fácil.

  16. Gabriel_SSP dice:

    Hay mucho de vanidad en los que escribimos, por creer que si acaso eso se salvará de nuestra corta vida en este mundo; y me pregunto muchas veces si los hombres antiguos eran así de vanidosos, antes de que la sed de fama mundana contagiase a los espíritus en la época moderna.

    Doiraje.

    Con muy pocos he hablado en la vida de cosas dignas, y más altas que las que en el común de los días se tratan, y confieso que aún con más pocos he podido llegar a sentir una simpatía secreta, como quien palpa con los dedos el mismo misterio, y uno de ellos es usted. Y porque creo que pocos lo entenderán y lo comprenderán como se debe, le mostraré un escrito escurridizo que hoy encontré de uno de mis maestros. Y siendo esto de lo poco que de él tenemos en prosa lo estimo aún más.

    Se adivina ahí, con una lengua que toma el lauro de la poesía sobre la cátedra de la más honda sabiduría, un poco de aquella sagrada intuición de profeta en el desierto, al que Dios toma de lo árido de la tierra y le hace beber de agua viva, y con ella calma la sed de los moribundos de su pueblo.

    Rogaría que solo Doiraje leyese esto.

    https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaudea/article/download/18437/15845&ved=0ahUKEwirsMTbuK3XAhXJPRoKHWEQBGkQFggqMAE&usg=AOvVaw06y4tS01HcBL_UdcdaggrO

  17. doiraje dice:

    Yo creo, sin conocerle apenas, y ahora que habéis sacado la imagen del alambre, que a D. Pío le cuadra muy bien esta canción:
     
    https://www.youtube.com/watch?v=JW_L66H4uFg

  18. doiraje dice:

    Paso a leerlo, Gabriel.

  19. Alberto GT dice:

    Lo mejor es confiar en Dios pero no caer en la tentacion de creerse seguros de nuestra salvacion

  20. La clave de la vida es no esperar nada. Es la mejor forma en que podemos agradecerle al Padre que nos haya creado. ¡Bendito es aquel que trabaja, y con eso es feliz! Él cuida de nosotros aunque nos parezca mentira…

  21. Alberto GT dice:

    Nosotros no podemos elegir las condiciones envque estamos, pero sí la actitud que tomamos ante ellas. Eso es lo que ibterpreto de Gandalf.
    No podemos elegir vivir en la Luna, pero podemos elegir cómo lo afrintamos

  22. Alexander dice:

             Luna
          que vagas
     por la ruta del pecado
    tu trotar a muerte lejano
        enalteciendo
         mi rebeldía
          cristalina
     

  23. Alberto GT dice:

    Cierto Miguel Angel. A mi juivio se debe buscar el termino medio entre confiar en la bondad del Padre y desconfiar decnuestra debilidad. Ya que si no desconfiamos de nosotros, seremos como los fariseos, que presumian de su salvacion (o, en cierto modo, los calvinistas)

  24. Alberto GT dice:

    Facebook censuro hace tiempo a don Pio. Miren ahora:
    http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=30876

  25. jvaldez dice:

    Viendo lo que sucede actualmente, ¿nos podemos hacer una idea de lo que sucedió en el 36 (quien dice el 36 dice el 32, el 34, etc.? Nadie de nosotros vio con sus propios ojos lo que sucedió, pero aunque sea así y partiendo de lo que vemos actualmente, ¿podríamos hacernos una idea de lo que sucedió entonces? En otras palabras, ¿no será esto un 36 atenuado por las circunstancias? Teniendo como base lo que vemos, ¿podríamos extrapolar?
    Tenemos actores parecidos:
    -Una extrema izquierda deseosa de forzar un cambio de régimen, dispuesta a agitar la calle, y para muchos entregada a la demagogia.
    -El PSOE, que aunque no es el de Largo Caballero, también está con el cambio de régimen.
    Aquí parece que los papeles están invertidos. En la II República el PSOE era incluso más radical que los comunistas. Ahora es al revés, pero el resultado de la “suma” es el mismo. Una “suma” atenuada por las circunstancias económicas y sociales.
    -La torpeza del anterior rey que puso en crisis la monarquía; o sea una crisis monárquica grave pero atenuada con respecto a la de Alfonso XIII, pero sin llegar a la situación de Alfonso XIII.
    -Una derecha contemporizadora y en débil situación para defender a la nación (la corrupción, por ejemplo, la debilita y le da carnaza a sus enemigos, que son además enemigos de la unidad nacional), que iguala a las meteduras de pata de la derecha de aquellos años.
    -Empiezan a surgir algunas fuerzas políticas en la derecha, con alguna posibilidad de tener representación, que plantean la necesidad de una reacción. No llegan a la determinación de la Falange, pero parece que empiezan a verse indicios de reacción.
    -La Iglesia: La actual parece más dispuesta a poner la otra mejilla más que aquella. Tal vez sea porque no han llegado a quemar sus templos, a lo sumo algunas pintadas y actos de mal gusto. El anticlericalismo de la izquierda sigue odiando a la Iglesia, pero no ha llegado a la quema de iglesias.
    -Los secesionistas llegando hasta la proclamación del Estado catalán como antaño. Eso sí, aquí huele a cambalache (proclamación de la secesión y posterior intervención de la autonomía catalana) y ahora a gran obra de teatro (Puigdemont y sus apoyos en Bruselas).
    -Para sorpresa de la izquierda (sobre todo la representada por la CUP y ERC) los que no apoyan la secesión son las clases populares: Se ha visto en San Baudilio (SANT BOI), frente al cuartel del Ejército,  con los gitanos apoyando a la Guardia Civil, con las pitadas a Puigdemont en un barrio popular de Badalona… Esto da que pensar. ¿Viendo esto, estarían en los años treinta, eso que llaman “clases populares”, con la extrema izquierda? Quizás no toda. Contra esto se podría decir que un partido como Podemos tiene 5 millones de votos y de la misma manera el Frente Popular debería de tener apoyo entre la población. Pero a esto también se podría contestar que el apoyo popular tampoco debía de ser ajeno al bando nacional. Hoy vemos que a pesar de 40 años de propaganda más o menos antiespañola, no se ha podido eliminar el sentimiento nacional de la población. Detrás del telón representado por esa propaganda, resulta que había una nación (rey, ejército y nación). Si esta propaganda parece falsa, ¿por qué no pensar que la propaganda sobre aquellos años no lo es también?
    He dicho un 36 atenuado. Tiene que serlo, porque si no, ya estaríamos al borde de la guerra (sobre todo lo hubiéramos estado en los años en que la extrema izquierda agitaba la calle).
    Teniendo como base lo que vemos, ¿podemos extrapolar y aprender algo? ¿Viendo lo que son estos, podemos saber lo que fueron aquellos? A fin de cuentas, hay quienes se reclaman herederos de “algo”… algo que ya sabemos qué es.  

  26. Alberto GT dice:

    Alguna iglesia ha ardido. La Iglesia aceptó inmediatamente proclamación de ña II República. Me parece curioso que digan «ardereis como el 36» cuando los conventos ya ardian el 31

  27. Lo único que realmente compartimos con nuestro pasado, es la estupidez. Somos incapaces de librarnos de nuestra ignorancia. Pero prevaleceremos.

  28. Encontraremos la manera de superar nuestras dificultades, ya lo verán. De una forma u otra, lo haremos…

  29. Alberto GT dice:

    Aunque no lo sfirmo de manera segura, confió en que Dios nos sacará de los pecados y nosotros responderemos libremente a Su gracia.

  30. doiraje dice:

    Es un texto interesante y sugestivo, Gabriel. A Gómez Dávila sólo le he leído aforismos sueltos. Tiene un estilo rico e incisivo, pero a la vez poético y bellamente barroco. Lo que más me ha gustado de su tesis es la descripción que hace del reaccionario como aquel que opta por no vivir su tiempo dada la dirección que toma éste hacia fines que él no puede asumir sin traicionar la verdad que lo habita. La Historia no es, en efecto, ni necesidad ni despliegue de una libertad sin verdad.
     

  31. jvaldez dice:

    Ha habido momentos en que hemos vivido peligrosamente. Estos últimos años ha habido emociones fuertes. Ahora parece que todo este gran teatro se derrumba. Eso sí, Rajoy ahí sigue. Pareciera que solo tiene que esperar a que sus enemigos vayan cayendo, aunque sea a costa de fastidiar a España. Tenemos a la extrema izquierda debilitada y a Junqueras en prisión, hasta da la sensación de que se hubiera metido él mismo entre rejas para salvar la cara ante dos millones de personas a las que les había prometido la independencia. Si no hay independencia, como no la hay, y tampoco hay prisión, ¿qué les cuenta Junqueras a esa gente?, ¿que todo ha sido un engaño?

  32. Están tan enamorados del rostro de su independencia que son incapaces de verle la enorme verruga que tiene en la punta de la nariz…

  33. Manolo dice:

    Himno de los Querubines, de La Liturgia de San Juan Crisóstomo. Música de Tchaikovsky.

    https://youtu.be/vyFkPd6fEuI

  34. Odiseus dice:

    BOICOT A ADIDAS POR LA CAMISETA REPUBLICANA DE LA SELECCION DE FUTBOL
    La marca deportiva Adidas se burla del pueblo español al no rectificar el diseño de la camiseta de la selección española de fútbol, que incluye una bandera republicana camuflada. Es una falta de respeto intolerable en una firma extranjera (alemana) que muestra una falta de sensibilidad absoluta con la dramática historia y la política españolas, y el sufrimiento que produjo al pueblo español la II República, que esa bandera oculta simboliza.
    Por todo ello y por la desvergüenza de esta firma, empeñada en no rectificar algo que según ellos carece de importancia, solicitamos:
    -El boicot más absoluto a la camiseta republicana de la selección de fútbol o cualquier otro deporte donde pueda usarse. Cartas de protesta a Adidas, llamadas de queja, y por supuesto que ningún aficionado la compre.
    - En tanto Adidas no rectifique, boicot total a todos sus productos en España.
    Las empresas deben empezar a aprender que las decisiones inapropiadas e irrespetuosas que toman no les convienen, porque se acaban materializando donde más les duele, sus cuentas de resultados.
    Rogamos máxima difusión
    https://www.google.es/amp/www.mundodeportivo.com/seleccion-espanola/20171107/432704611102/adidas-comunicado-seleccion-camiseta.html%3ffacet=amp

  35. Catlo dice:

     
    Rajoy debe estar desesperado y trata de resucitar como sea a Podemos. Por eso ha llevado también al Puchi a Bruselas:
     

    La “cocina manual” del CIS beneficia a Podemos y PP y perjudica a Cs y PSOE

    Expertos aseguran que, con otra “cocina”, el partido de Rivera habría obtenido 1,2 puntos más y el de Sánchez 0,7.

    Ferrer Molina

    Saltan las alarmas en el PP: Ciudadanos capitaliza la bandera de España

     

  36. Catlo dice:

     
    A Dastis hay que reprobarlo por permitir que en las aulas se inculque el odio a España:
     

    VOTO EN CONTRA DE PP Y CS—El Congreso reprueba a Dastis por criticar la educación en Cataluña
    La Gaceta

    El pleno del Congreso ha reprobado, con los votos en contra del PP y Ciudadanos y la abstención del PNV, al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, como pedía ERC […]

  37. Odiseus dice:

    BOICOT AL PSOE POR SU APOYO A LA TELEVISION DEL ODIO A ESPAÑA TV3 Y EL MODELO DE EDUCACION EN EL ODIO A ESPAÑA EN CATALUÑA
     
    El PSOE ha vetado que el gobierno del PP pueda normalizar TV3, que es actualmente y desde hace mucho, con dinero de todos los españoles, la televisión del odio a España. 
     
    Igualmente el PSOE se opone a que se reforme el modelo de inmersión lingüística y educación en en odio a España que tan gravemente atenta no solo contra los derechos y la igualdad de todos los españoles, sino contra el mas elemental sentido común y la justicia.
     
    Por todo ello y mientras el PSOE no rectifique su postura ANTIESPAÑOLA, solicitamos el boicot mas absoluto al PSOE: bajas de afiliados, cartas y llamadas de protesta, y continua interrogación a sus lideres en todas las ocasiones que haya sobre el por que de su extremismo en el ODIO ANTIESPAÑOL.
     
    Rogamos máxima difusión
     
    http://m.publico.es/politica/pp-acepta-enmienda-psoe-renunciar-controlar-tv3-resto-medios-catalanes.html
     
    http://amp.rtve.es/noticias/20171107/congreso-reprueba-dastis-palabras-sobre-educacion-cataluna/1633219.shtml

  38. Hegemon dice:

    Los 4 segmentos [0,1] , [0,1[ , ]0,1] y ]0,1[ son distintos, pero todos “miden” lo mismo, 1.

    Falso. Si el segmento tuviera longitud 1, que depende en que escala y en que eje de coordenadas, nunca valdría 1 salvo en el conjunto cerrado. Es obvio. 

  39. Hegemon dice:

    ¡¡¡¡Madre mía como está parte de la Iglesia y el Vaticano contra España!!

    Hasta el Papa peronista tuvo que parar los pies a la curia española con respecto al secesionismo catalufo golpista. Querían medrar (dicen mediar) ciertos obispos como el Omella. Que Dios nos ayude. 

  40. Catlo dice:

     
    El gobierno vuelve a traicionar a España. No cumple con la aplicación del 155. Esto puede acabar muy mal:
     
    En vivo | Cientos de personas irrumpen en la estación de Girona en la huelga general en Cataluña

  41. Alberto GT dice:

    Que el Apostol Santiago ruegue por España.

  42. colacho dice:

    Hoy Cataluña esta un poco agitada, es previsible y algún día más también. Lo peligroso es el 21D, y es bueno queese día participen todos incluso la CUP, así habrán menos incidentes….o sea habrá paz para votar.
    Me da la impresión que teniendo todo el mundo claro que facilmente se puede colapsar el tráfico en una ciudad (un simple accidente o lluvias) que es a brocha gorda lo que pasa hoy en Cataluña….la población neutral que la debe haber y probablemente más de lo que creemos “visibiliza” la algarada callejera…de estos pintores de brocha gorda y le pasaran cuentas el 21D.
    Lo de hoy para ser preocupante es que dure todo el dia y se repita mañana y ambas jornadas terminen con unas manifestaciónes con aspectos violentos por la tardes-noches en Barcelona con cientos de miles de participantes….no creo que eso pase…..lo sorprendente es la tranquilidad de estos días…..veremos…     

  43. colacho dice:

    Vamos una revolución Bolcheviche….nadie puede decir que no pasará….pero no se dan las condiciones objetivas…como deciamos cuando eramos comunistas….¡¡¡qué días!!!…de gilipolllas….

  44. Alberto GT dice:

    En mi Universidad hay varios carteles de conmemoración a Fidel Castro y la Revolución de Octubre.

  45. Débil, comadreja y cobarde. Así califican a Puigdemont en la tele rusa…
    https://www.youtube.com/watch?v=ZeIiThgq1lQ

  46. colacho dice:

    Una cosa, ayer creo que fue Alberto el que admirado por ciertas habilidades de ciertos animales…se perdonó así mismo de haberlos considerados seres inferiores y necios (respecto de nosotros claro, no va uno a estar insultando todo el día) esto si, con el permiso de historiador….y hoy además acabo de ver que una oveja reconoció a Obama…lo cual hay que reconocer que difícil difícil …no es…;
    Bueno Alberto yo tengo un perro…y te juro que de aqui en en adelante y durante tres meses y todos los dias y durante el día tres veces …hablaré con el ser inferior para que me llame Colacho….si da resultado se lo diré a todo el mundo  y si fracso…..creo que lo mejor es callarmee       

  47. Manolo dice:

    Si el perro le habla creo que lo prudente es que no se lo diga a nadie.

  48. Manolo dice:

    Estan dos amigos charlando en un bar y uno comenta:

    - Hay mascotas que son mas inteligentes que sus dueños.

    El amigo responde:

    - Si, yo tengo una de esas.

  49. Alberto GT dice:

    Colacho. ¿Y eso a qué viene a cuento?

  50. Alberto GT dice:

    Que los animales son muy inferiores a los hombres es cierto, como que carecen de razon y verdadero pensamiento abstracto.
    Pero poseen memoria , cierta autoconsciencia y hasta algunos, como los orangutanes, poseen algobparecido al pensamiento abstracto y son capaces de cierta pseudotecnologia.

  51. colacho dice:

    Pero Alberto ….eso son habilidades y unos las desarrollan mejor y otros peor….

  52. colacho dice:

    a tu  pregunta, simplente me acordé de haberlo leído sin más ,…..

  53. colacho dice:

    Por ese camino has encontrado el eslabón perdido entre el hombre y el animal….

  54. Hegemon dice:

    Bendita vanidad la de Cervantes que nos ha obsequiado con el Quijote. Y la de tantos otros que por vanidad y talento en el pasado nos han dejado para nuestro disfrute tantas obras de todos lo géneros, estilos y temas. 

  55. Hegemon dice:

    Estudios recientes de la universidad de Cambrige, nada menos, han demostrado que las ovejas son capaces de distinguir caras y recordarlas después. Como la investigación siga avanzando, le van a dar otro disgusto a nuestro amigo Alberto, empeñado en enfrentarse a todo. 

  56. Alberto GT dice:

    Hegemon. No lees lo que he puesto arriba?

  57. Pío Moa dice:

    Canciones rusas de la guerra. 1: “El chal azul”: https://www.youtube.com/watch?v=Wlw4GTkxuqQ

  58. Pío Moa dice:

    Otra canción de la época:·En el refugio” https://www.youtube.com/watch?v=IYUDVIfkTrY

  59. Pío Moa dice:

    Una tercera:”Noche oscura”. https://www.youtube.com/watch?v=hAbnvA0LaQY

  60. Pío Moa dice:

    Una quinta: “En el campo retumbaban los tanques”.  https://www.youtube.com/watch?v=i6aeWF20Tig 

  61. manuelp dice:

    Obsérvese en los primeros momentos de la cuarta canción como los soldados -que pertenecen a una division opolcheniye de “voluntarios” obreros- tienen una cara de circunstancias que tira para atrás. Y tenían razón, pues esas unidades mal armadas, mal encuadradas y mal entrenadas fueron lanzadas a la desesperada en el frente de Leningrado contra las formidables formaciones alemanas y resultaron casi enteramente aniquiladas en los últimos meses de 1941.
    https://www.youtube.com/watch?v=yIsQarzYenY 

  62. Gabriel_SSP dice:

    Yo hablaba, Hegemon, de todos nosotros, de los que aquí escribimos. Pero también de cualquiera hoy o ayer. Lo cual no disminuye ni un punto el valor de las obras que lo tienen. Habrá quien pudo escribir cosas que nos admirarían y prefirió callar por humildad excesiva. De eso sí se quejaba Cervantes, pero es mejor actitud que la del que escribe demasiado sin mucho acierto.

  63. manuelp dice:

    Sin embargo a continuación contrastan las formaciones de divisiones de tiradores bien equipadas. Obsérvense los fusiles de cañones desmesuradamente largos portados por algunos soldados. Eran fusiles antitanques que apenas fueron útiles.
    https://es.wikipedia.org/wiki/PTRD

  64. Pío Moa dice:

    Contrasten la quinta canción con esta: https://www.youtube.com/watch?v=ttJXSf3NnFs

  65. Pío Moa dice:

    Es curiosa la cantidad de excelentes canciones que proporcionó la guerra en Rusia. En cambio la guerra de España no dio lugar a ninguna, solo a adaptaciones algo toscas de canciones populares o de zarzuela.

      También es curioso que las canciones rusas suelen ter una melodía corta que repiten varias veces.  Las de los Beatles son también bastante simples (también la letra, aunque algunas son pretenciosas) Compárense con las coplas, cuya melodía va cambiando según se desarrolla la historia y solo se repite una vez. https://www.youtube.com/watch?v=eh9Gd3y7XjE

  66. Pío Moa dice:

    El gitano vendía un burro que sabía leer. A un posible comprador se lo enseñaba: le ponía el periódico delante y el burro lo miraba:

    -¿Lo ve? ¿lo ve?. El burro lee, pero no prenuncia. 

  67. Manolo dice:

    Aprovechando el chiste de Don Pio recuerdo que hace muchos años solian poner en la tele muchas peliculas de la mula Francis, la mula que hablaba. Ahora ya no ponen estas peliculas.

  68. Manolo dice:

    Otros personajes de los que antes ponian muchas peliculas eran Jerry Lewis y Cantiflas.

  69. Lasperio dice:

    De Helmuth Plessner, no sé de dónde.
     
    Y si la risa y el llanto, como formas de manifestación específicamente humanas y de carácter impenetrable, que se salen del círculo de las manifestaciones transparentes y comprensibles del lenguaje, gestos y mímica, excitan ya la atención natural, el interés por ellas se profundiza a la vista de la pluralidad de sus motivos. También los motivos son raros y saltan lo ordinario como la forma de expresión. Corresponde a la tradición científica el haberse ocupado preferentemente de ellos. Desde antiguo han interesado a los filósofos los fenómenos de los cómico y lo trágico, del chiste y lo sublime. La manifestación, en sí misma insignificante en cierto modo, del viviente “hombre” empuja aquí a perspectivas verdaderamente dignas del hombre, porque son objetivas y pertenecen a la legalidad estética.
     
     
    De nuevo, el cansancio. En un rato la cita completa.

  70. Alberto GT dice:

    Los revolucionarios franceses untaron pan en la sangre de la Princesa de Lamballe y comieron de él. Luego le cortaron la cabeza y se la intentaron enseñar wnbuna pica a su mejor amiga: María Antonieta.

  71. Catlo dice:

     
    Los marranos sólo piensan en marranadas:
     
    Ciudadanos también prefiere una campaña electoral con Junqueras en la calle

    PP y Cs coinciden: el encarcelamiento de los líderes separatistas da alas a sus candidaturas.

  72. Catlo dice:

    La gran marranada:
     
    El Gobierno presiona a la Fiscalía y al Supremo para que no encarcele a Forcadell

    Moncloa quiere evitar a toda costa mañana la imagen de los miembros de la Mesa en furgones hasta alguna cárcel de Madrid.

  73. Lasperio dice:

    Esas misantropías pegan por no haber vivido en la edad media.

    Algún autor francés, no sé si aquí compartidos sus textos, venía a decir que en la edad media casi no se trabajaba. Que el trabajo se limitaba a sembrar y cosechar y que a veces salías a limpiar las malas yerbas. Todo el demás tiempo te la pasabas acostado, todo el día como tres meses al año, comiendo quesos y bebiendo cerveza o vino, y también andabas de fiesta en fiesta religiosa, que eran tantas que, bueno, más de uno, como Santo Tomás, acababa arrastrado por la obesidad por ser la naturaleza tan grata y los campesinos tan dados a la generosidad a la hora de repartir las riquezas que generaban. Pero entonces los señores burgueses, allá en las incipientes ciudades, atizados en su codicia por los judíos más detestables y descarados, empezaron a excederse en sus tratos y unos y otros empezaron a acumular capital, que corresponde más o menos a lo que les quedaba tras vender ollas y cristalería y prestar dineros aquí y allá, y con el tiempo alcanzaron tanto poder que, una vez organizados en cierto club de sodomía, dieron, por ser en exceso afeminados, en la nefasta idea de liquidar el orden natural de origen indoeuropeo y ponerse ellos a dirigir el destino de los demás. En fin. Fueron acabando con España, Francia, el Sacro Imperio y Rusia, y conforme lo fueron logrando expandieron sus modos de hacer las cosas. La gente dejó de estar acostada comiendo queso y pasó, como nos pasa, a estar trabajando casi todo el año, casi todo el día, y todo para ganar unos dineros que sólo existen en nuestra imaginación, pero que de alguna manera dan para adquirir toda clase de extravagancias que nos vuelven peor que animales.

  74. Catlo dice:

     
    Estos marranos no saben más enmerdarlo todo:
     
    Dastis reconoce en la BBC que la reforma constitucional es para “acomodar” a los separatistas
    Juanjo Alonso
    Es el primer miembro del Gobierno en reconocer que la reforma constitucional podría desembocar en un referéndum sobre Cataluña.

  75. Yo creo que intentaran hacerlo bajo cuerdas, porque saben que un referéndum no va a salir adelante, primero porque no va a tener mayoría, y en segundo lugar porque es ilegal. Sólo podrían hacer un referéndum, y aún así cuestionable, en toda España, no en una parte del territorio…

  76. Sí, sí por supuesto Catlo, lo que ocurre, ya es responsabilidad de Soraya que es la presidenta de Cataluña en estos momentos…

  77. Lasperio dice:

    Se ha demostrado que mirar una luz azul mientras respiras profundamente ayuda a conciliar el sueño

  78. Entre la gestión ridícula y miserable que está llevando a cabo el Gobierno de España, y que los españoles salgan masivamente a la calle contra ese mismo Gobierno traidor, sólo se interponen unos cuantos días de seguir soportando miserias, o que finalmente consigan poner a los cuatro políticos que han conseguido encerrar los jueces, en la calle que es lo que desean. Tenía la oportunidad don Mariano de haber pasado a la Historia de España como un héroe a pesar de los pesares, y lo tenía/y lo tiene todo a su favor para derrotar a nuestros enemigos. En lugar de eso, o se ha acobardado, se ha escondido detrás de las togas, o algo peor, porque al final, no sabemos si están sirviendo a España o a determinado poder en la sombra, porque evidentemente que un representante político español esté a favor de fragmentar España, no tiene ningún sentido, salvo que esté trabajando para los enemigos de la Patria…

  79. Lasperio dice:

    El Tribunal Constitucional Federal ha dictaminado que debe abrirse la opción de un tercer género en los registros de nacimiento emitidos en ese país.
    La decisión publicada hoy en Karlsruhe establece que las personas intersexuales, que no son ni hombres ni mujeres, deberían poder registrar su identidad de género de manera positiva. Como base de su fallo, el tribunal se refirió a los derechos individuales protegidos en la Ley Fundamental alemana.
    Los legisladores ahora deberán crear una nueva regulación para fines de 2018, en la cual se incluya el tercer género además de “masculino” y “femenino”. Algunas opciones podrían ser “inter” o “diverso”, u otra denominación “positiva”.
    En el caso en cuestión, una persona intersex había hecho la solicitud de cambiar su género a “inter” o “diverso” en el registro de nacimiento. Él había sido registrado como una niña. Él no es un hombre ni una mujer, según un análisis cromosómico. La queja había fallado previamente en todas las instancias.
    Las personas intersexuales son aquellas cuya composición genética, anatómica u hormonal no permite establecer si son hombres o mujeres.
     
    Bueno, la verdad es razonable.
     
    http://www.dw.com/es/ordenan-oficializar-tercer-género-en-alemania/a-41290891

  80. En clase de ‘Nova Història’: “Hernán Cortés era catalán y quería un reino independiente”
    Hernán Cortés, Santa Teresa de Jesús, Cristóbal Colón, Amerigo Vespucci, Bartolome de las Casas, Leonardo Da Vinci, Miguel de Cervantes… todos fueron catalanes.

    https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2017-11-08/en-clase-de-nova-historia_1474359/?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=ECDiarioManual

  81. Los flamencos también dan la espalda a Puigdemont y tampoco reconocen la “república catalana”
    El Parlamento de Flandes ha rechazado hoy por abrumadora mayoría una moción en la que se pedía reconocer la independencia de Cataluña, una propuesta que sólo ha sumado cuatro apoyos en una cámara de 124 escaños, correspondientes a los diputados de la extrema derecha flamenca del partido Vlaams Belang.
    https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2017-11-08/los-flamencos-dan-la-espalda-a-puigdemont-y-tampoco-reconocen-la_1474973/?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=ECDiarioManual

  82. Lasperio dice:

    En donde trabajo, para los expedientes clínicos se usa masculino, femenino y… creo que ambigüedad genital. Hay personas que no se desarrollan bien y en los expedientes debe quedar constanciado.

  83. «Es vergonzoso que Bélgica nos hable de Franco cuando en 1958 ellos montaban zoológicos humanos»
    El politólogo Javier Santamarta (autor de «Siempre tuvimos héroes») alzó la voz el martes en Twitter contra los belgas después de que su gobierno acusara a España de ser «autoritaria».

    http://www.abc.es/historia/abci-twitter-vergonzoso-belgica-hable-franco-cuando-1958-ellos-montaban-zoologicos-humanos-201711081403_noticia.html#ns_campaign=rrss-inducido&ns_mchannel=abc-es&ns_source=fb&ns_linkname=noticia.video&ns_fee=0

  84. LeonAnto dice:

    Catlo 21.28, no votaría al PP, ni aunque me pagaran muy bien por ello:

    https://www.dolcacatalunya.com/2017/11/unos-cuantos-fanaticos-rajoy-colapsan-cataluna/

  85. Lasperio dice:

    Bueno, es que uno de los hijos de Cortés:

    «Martín debía levantarse con el plan de apoderarse del palacio, matar a los oidores de la Audiencia, a los hijos del virrey y a cuantos se opusieran, proclamarse rey de la Nueva España, devolver las tierras ya decomisadas y establecer la nobleza nacional y otras concesiones. Vicente Rivapalacio (El Libro Rojo) escribe: “El plan no podía estar mejor combinado, pero en casos semejantes el más acertado proyecto no vale nada si faltan la resolución, el valor y la audacia para la ejecución de lo convenido, que son la dote del atrevimiento la más privilegiada inteligencia sirve poco al hombre que se aventura en empresas semejantes. El marqués no tenía el temerario arrojo de su padre el conquistador; cada día con un nuevo pretexto, con una nueva excusa, detenía el ímpetu de sus partidarios… Débil hasta el extremo, el marqués del Valle, tenía miedo de sus amigos y del compromiso contraído con ellos… al mismo tiempo, acariciaba la idea de ser el monarca de la Nueva España… Ya la Audiencia había tenido noticias de la conspiración, pero si alguna duda abrigaba quedó desvanecida el 5 de abril de 1566 en que por escrito y bajo su firma presentaron formal denuncia de ella don Luís de Velasco y Alonso y Agustín de Villanueva…”»

    http://www.memoriapoliticademexico.org/Efemerides/8/03081566.html

  86. Jorge D dice:

    Buenas don Pio,
    Recuerde que este mes de noviembre, en “una hora con la historia”, toca hablar del mito comunista de la “defensa de Madrid”.
    Un saludo a todos. 

  87. esoj dice:

    Nos reímos de Puigdemont. Realmente, no sólo él sino el movimiento indepentista entero son ridiculos, desfasados, anacrónicos. Plantean en pleno siglo XXI un proceso propio de la edad media, y es difícil de entender ni en Europa ni en parte alguna su presentación estrafalaria. En ese sentido el gobierno ha adoptado con ellos la postura de dejarlos en evidencia con su pasividad. La medida de despojarlos de todas las funciones de gobierno mediante el 155 y convocar elecciones fue muy efectiva, a la vez que discreta. La decisión de la justicia de encarcelar con prisión preventiva a los cabecillas, a mi entender, innecesaria. No aporta nada definitivo y por contra les está dando a esos anodinos personajes un protagonismo que si hubieran estado en libertad se hubieran tenido que trabajar ellos mismos, y dudo de su capacidad. Pero, lo que no es de recibo por parte de los ciudadanos es lo de hoy. ¿Qué sentido tiene autorizar una huelga general que no tiene otra finalidad que la de apoyar a unos golpistas? Ningún sentido. ¿Qué sentido tiene que toda esa policía acuartelada en Cataluña se deje avasallar por cuatro piqueteros creando obstrucciones de tráfico y de trenes que han tenido que sufrir los ciudadanos que tienen derecho a realizar su vida normal? Vergonzoso. El gobierno, que tiene plenas competencias en Cataluña, es responsable tanto de autorizar una huelga ilegítima, como de no saber cortar con energía las actuaciones salvajes de los piquetes. Las imágenes que circulan por las redes dejan en pésimo lugar, no sólo a los mozos de escuadra, también a la policía, y por supuesto al gobierno. No es así como se van a ganar las elecciones del 21D, demostrando esa incapacidad, y ese entreguismo, para defender los intereses de los ciudadanos. Mal, muy mal el gobierno. Los antiguos grises de Franco, con muchísimos menos medios, hoy hubieran resuelto todos esos piquetes, y esta noche muchos alborotadores hubieran dormido en prisión, y la multa seguro que les haría pensárselo mejor la próxima vez. Y no sólo hay que poner un cero al gobierno por su pasividad, también a los partidos que completan el arco parlamentario. A éstos por callar. Por no exigir desde las bancadas del Congreso esa fortaleza que tiene que demostrar un gobierno legítimo en defensa de la ley y del orden establecido. Cuánto se echa de menos una plataforma cívica no partidista desde la que poder ponerles las orejas coloradas a todos ellos en situaciones como ésta. Nos haría mucha falta contar con un vínculo de unión ciudadana en circunstancias como éstas para exigir a todos nuestros representantes, a los que pagamos religiosamente todos los meses, que den la talla cuando la ocasión lo requiera. Ya está siendo tarde para que el señor Rajoy saliera a dar la cara ante los ciudadanos, todas las semanas por lo menos, para contarnos cómo va a controlar todo esta sin razón, porque ya está bien de tanto callar y no hacer nada. Y así nos hacen hablar hasta a las piedras, materia pura y dura.

  88. Odiseus dice:

    Una orden política del Gobierno de Mariano Rajoy obligó a que el CNI se pusiera a disposición de los Mossos despreciando a la Guardia Civil y a la Policía Nacional
    http://latribunadelpaisvasco.com/not/7615/una-orden-politica-del-gobierno-de-mariano-rajoy-obligo-a-que-el-cni-se-pusiera-a-disposicion-de-los-mossos-despreciando-a-la-guardia-civil-y-a-la-policia-nacional-/

  89. Odiseus dice:

    explora una reforma de la Constitución para amoldarla a las aspiraciones de algunos catalanes”
    http://www.elmundo.es/espana/2017/11/08/5a034cdf468aeb6f3c8b462d.html

  90. Odiseus dice:

    Dastis: “Una comisión explora una reforma de la Constitución para amoldarla a las aspiraciones de algunos catalanes”

    http://www.elmundo.es/espana/2017/11/08/5a034cdf468aeb6f3c8b462d.html

  91. Odiseus dice:

    La Nación debe detener en seco la traición galopante del PP.

  92. Lasperio dice:

    La Habana, la ciudad de las letras

  93. manuelp dice:

    Jorge D
    ¿Cuál es el mito de la defensa de Madrid?. Por que Madrid se defendió en noviembre de 1936.

  94. Catlo dice:

     
    Ya es absolutamemte evidente que Rajoy no ha parado el golpe sino que lo ha asumido como propio:
     
    Fiasco total del 155 de Rajoy: el separatismo toma carreteras y vías férreas
    Pablo Planas (Barcelona)
     
    Los Comités de Defensa de la República colapsan las comunicaciones ante la pasividad de los Mossos “intervenidos” por el ministerio de Interior.

    Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  95. Catlo dice:

     
    La patología de los groseros consiste en que los demás les saquen las castañas del fuego:
     
    Los separatistas pensaban confiar la defensa de Cataluña a otro país por diez años

  96. Catlo dice:

     
    Una imagen sobre lo repugnantes que llegan a ser los golpistas:
     
    Los escudos humanos de los Comités de Defensa de la República
    Pablo Planas (Barcelona)
    http://www.libertaddigital.com/espana/2017-11-08/los-escudos-humanos-de-los-comites-de-defensa-de-la-republica-1276608806/
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  97. manuelp dice:

    Catlo et all
    Olvídese de que el PP vaya a hacer nada. Solo el discurso del Rey – y la reacción desorganizada de la ciudadanía- hizo que se pusiesen a hacer el paripé este del 155 pero esto no tiene mas recorrido. Por cierto que figurones como Aznar, Mayor Oreja, Vidal Cuadras etc, son tan responsables o mas -por acción en su día y por omisión hoy- que Rajoy, Soraya y Cospedal.
    Algunos militares bien, pero además de no tener ya poder alguno es que hoy es imposible una reacción ciudadana por falta de líderes y organización. Ya me gustaría a mi que hubiese una como la del “mito” de la resistencia de Madrid que dice el tal Jorge D.
    https://generaldavila.com/2017/11/09/golpe-a-golpe-tregua-a-tregua-vicente-diaz-de-villegas-y-herreria-general-de-division-r/#comments
     
    P.D. La propuesta del partido de extrema derecha de Flandes para apoyar la secesión demuestra que los argumentos ideológicos están en un papel muy secundario respecto a los nacionales. Es decir soy mas afín a un socialista que defienda la unidad de España que a un derechista que esté por la secesión. Prefiero una España roja a una España rota.

  98. Pío Moa dice:

    El mito de la defensa de Madrid consiste en presentar como heroica y popular  una defensa en la mayoría del pueblo fue pasiva y sometida al terror, y  los defensores tenían muchos más medios de toda clase que los atacantes  mejor posición táctica y estratégica, etc. Lo asombroso es que los atacantes no hubieran sido vencidos.

  99. Pío Moa dice:

    Ciertamente el PP va a  compincharse aún más profundamente con los separatistas. Es su naturaleza. Lástima que Vox sea tan timorato.

  100. esoj dice:

    Vaya, alguien en el parlamento pidió lo mismo que yo reclamaba ayer en este hilo, y claro Montoro le responde con el salto de la rana. https://www.facebook.com/Albert.Rivera.Cs/videos/1791356130876028/ 

  101. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  102. manuelp dice:

    don Pio
    Además de que en Madrid en los primeros días de noviembre de 1936 los defensores NO tenían muchos mas medios de todas clases que los atacantes, le recuerdo su propia tesis de que los medios materiales nunca pueden suplir a los morales.
    Vicente Rojo constata- en Así fue la defensa de Madrid- que el 7 de noviembre se produjo una transformación cualitativa en el espíritu de las fuerzas frentepopulistas que venían retrocediendo desordenadamente por las carreteras de Toledo y Extremadura y una notable movilización popular- siempre minoritaria- sin las cuales las columnas al mando del general Varela hubiesen conquistado Madrid sin duda.
    Otra cosa es que enseguida apareciesen las Brigadas Internacionales, la aviación rusa de Chatos y Moscas y las columnas de refuerzo de la Sierra, de Durruti, las primeras Brigadas Mixtas, etc, pero todo ello hubiese resultado tardío e inútil si los días 7 a 11 de noviembre no se hubiese producido un fenómeno de resistencia notable en Madrid.  
     

  103. Proby dice:

    Las canciones de los Beatles son OBRAS MAESTRAS. Y no son pretenciosas.