“Desilusiones y grandes amarguras” (I)

 Batalla de Madrid, de noviembre de 1936

   La batalla de Madrid fue la más importante de la guerra y uno de los grandes mitos de la propaganda izquierdista, junto con la “matanza de Badajoz” y el bombardeo de Guernica. Tuvo realce mundial al presentarse como la primera vez que el fascismo era detenido en Europa, y repercutió hasta en la lejana China, donde Mao instruía: “¿Dónde está el Madrid chino? Estará allí donde se logren las mismas condiciones que en Madrid. Hasta ahora China no ha tenido ningún Madrid, y en adelante debemos esforzarnos por crear algunos”.

    La batalla pudo haber sido decisiva en dos formas, y lo resultó en una tercera. Pudo serlo si Franco hubiera tomado la ciudad , pues entonces la guerra habría acabado en pocas semanas o algún mes.

   Y pudo ser decisiva por otra razón que la historiografía suele pasar por alto: porque se dio la gran oportunidad de destruir por completo al ejército de Franco. De tal oportunidad eran bien conscientes los jefes del Frente Popular, al punto de haberlo intentado al menos por tres veces.  El aniquilamiento de su ejército de vanguardia no solo habría dejado a Franco sin su instrumento más eficaz y prestigiado, sino que habría elevado a las nubes la moral combativa de sus adversarios. .

   El doble fracaso del Frente Popular y de Franco en lograr sus objetivos marca el final de una etapa de la guerra, la de la lucha entre columnas y formaciones pequeñas y poco regulares. A partir de entonces ambos bandos organizaron grandes ejércitos regulares, movilizando cada uno más de un millón de hombres, que se seguirían enfrentando duranto dos años y medio. En este tercer sentido fue determinante la batalla.

_____________

Las fuerzas enfrentadas

Se aplicarían en Madrid, en la batalla de noviembre,, entre 15.000 y 20.000 soldados nacionales más otros 10.000 en la sierra, sin propósito de operar en la capital. La punta de lanza del ataque, grupo de columnas que llevaría el peso de la principal penetración, por la Casa de Campo, no llegaría a los 5.000 hombres.

   Por su parte, el gobierno disponía de milicias, compuestas por voluntarios y soldados. En ellas se había depositado grandes esperanzas por considerárselas una combinación de iniciativa guerrillera y combatividad política, vertebradas por la instrucción de tropas regulares y de mandos profesionales: esperanzas que no se habían cumplido hasta la fecha. Estas milicias formaban  unidades muy heterogéneas en composición y orientación política. En el curso de la batalla irían aumentando en número y poder de manera considerable.

   Pero el elemento que se esperaba decisivo eran las unidades regulares, brigadas mixtas que por aquellos días se organizaban con rapidez y se apostaban sobre las líneas de comunicación de Varela o frente a este. Al llegar a la capital las tropas atacantes, estarían en la defensa unos 30.000 combatientes, muchos de ellos con experiencia de lucha por haberse opuesto, aunque sin éxito, a la Columna Madrid las semanas previas. El número de defensores subió a 50.000 en los días siguientes al 6 de noviembre. A ellos había que sumar un número también muy elevado de los que en el exterior amenazaban a las columnas del asalto a Madrid. Las tropas de Madrid las mandaría el general Miaja, asistido por el eficiente coronel Rojo y asesorado directamente por oficiales soviéticos, algunos muy expertos, entre los que destacaba Gorief . Las fuerzas del exterior de Madrid las mandaba el general Pozas.

   De no menor importancia fue la llegada, en aquellos días, de los aviones soviéticos, que en cantidad y calidad desbordaban a sus adversario (pasaría tiempo hasta que la técnica alemana se pusiera a su altura, aunque los aviones italianos eran comparables a los soviéticos). Además llegaron remesas de tanques armados con cañón y ametralladora, más pesados y netamente superiores a los carros de sus adversarios, que no portaban cañón. También eran superiores  en artillería los defensores, llegando a una proporción de 2 a 1, y contaban con la gran ventaja de posiciones más favorables por su mayor altura y facilidad de ocultamiento. Asesoraba la artillería el soviético Vóronof, que se distinguiría en la II Guerra Mundial por sus gigantescas preparaciones artilleras.

   Lo exiguo de las fuerzas atacantes hacía también que no pudieran explotar a fondo sus éxitos lanzando a la lucha reservas de las que casi carecían, ni emprender maniobras de amplio radio de acción . Esta limitación no la padecían los defensores de Madrid, que ya la venían observando, y gracias a ella las tropas populistas habían podido rehacerse una y otra vez.

   Así pues, la tarea impuesta a la Columna Madrid de Varela era claramente desmesurada: conquistar con escasas tropas y armamento ligero una ciudad de un millón de habitantes, defendida por ttropas mayores y mejor armadas. La orden de Franco solo se entiende como un intento de última hora de adelantarse al reforzamiento de sus enemigos, confiando en hundir por completo  su moral, ya muy tocada con la caída de Badajoz. Hechos como la huida de Azaña el 18 de octubre, o la del gobierno en pleno el 6 de noviembre, parecían abonar tales esperanzas.

   Posición de los contendientes

A veces la inferioridad de fuerzas se compensa con superioridad de posición. Mas no era este tampoco el caso. Los atacantes tenían que dispersarse para proteger una larga línea desde Toledo, se hallaban lejos de sus bases, al contrario que el enemigo , con comunicaciones largas y difíciles, expuestas a ataques desde los costados. Y tampoco habían logrado apoyarse en la defensa natural del río Jarama, dejando especialmente expuesto su flanco derecho, por el que sería atacados una y otra vez.

   Los defensores, en cambio, se encontraban con una retaguardia inmediata y maciza, moviéndose en líneas interiores, con la reserva en principio inagotable de la población madrileña y la protección de la enorme masa de edificios, donde se diluía la superioridad de la Columna Madrid para la maniobra en campo abierto.

   Además, al acercarse al Manzanares, los atacantes se veían obstaculizados por un foso dominado por las alturas de la orilla opuesta, desde la que era fácil observar sus movimientos y bombardearlos con más precisión que a la inversa.

   Sin duda, pues, a su inferioridad numérica y  material unían los nacionales una inferioridad de posición marcadísima, la cual volvía en extremo aventurados sus movimientos. Con tal realidad contaron los defensores para lanzar una y otra vez sus contraofensivas.

El problema real

  El plan de ataque de Varela permitía solo una limitada sorpresa, ya que cualquier audacia, como la de un proyecto auspiciado por Yagüe, de atacar por Cuatro Caminos, contraería riesgos muy elevados. Sin embargo aun ese grado de sorpresa quedó anulado al caer el plan de ataque en manos de los defensores, en vísperas del Día D.

   Las condiciones generales en que se planteaba el combate hacen de este un caso muy poco común en la historia militar. Para el historiador el problema no es por qué Madrid resistió (lo asombroso sería que hubiese caído), sino más bien el por qué no llegó a ser aniquilado el ejército asaltante.

   Que los populistas eran conscientes de su superioridad material, a despecho de interpretaciones a posteriori, lo demuestra la prensa de aquellos día. Y lo demuestra, sobre todo, el que intentaran reiteradamente cercar y destruir a sus enemigos, en contraofensivas generalmente bien diseñadas

 

 (De “Desilusiones y grandes amarguras”, en la revista del Ateneo de Madrid Ayeres, septiembre de 1990)

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

146 Respuestas a “Desilusiones y grandes amarguras” (I)

  1. manuelp dice:

    La punta de lanza del ataque, grupo de columnas que llevaría el peso de la principal penetración, por la Casa de Campo, no llegaría a los 5.000 hombres.
    Inexacto de toda inexactitud. Solo hay que ver la orden de operaciones del general Varela marcando los objetivos de cada columna.
    A) Columna Nº 4 (TCol. Antonio Castejón Espinosa. Después TCol. Maximino Bartomeu) a) Misión: Garantizar la seguridad del flanco izquierdo del Grupo de Columnas, ocupando una línea que proteja contra posibles incursiones o ataques de fuerzas republicanas procedentes del Norte y Noroeste. b) Eje de marcha: Campamento de Ingenieros – Puerta de Rodajos – Vértice Garabitas – km. 3´000 del ferrocarril – Puerta de salida de la Casa de Campo de la carretera nueva – Puente Nuevo (inmediato al del ferrocarril) – Plaza Circular – Hospital Clínico (Ciudad Universitaria). c) Hora de emprender el avance: Las 6´00 horas. d) Ejecución del movimiento: La Columna avanzará rápidamente para entrar en la Casa de Campo por la Puerta Rodajos y brechas abiertas. Una Unidad de Infantería seguirá por las proximidades de la tapia que forma la linde Oeste de la Casa de Campo hasta alcanzar el paso del ferrocarril, las Puertas de Aravaca y Medianil, cuya posesión se asegurará a toda costa. Ocupará el vértice Garabitas que ha de ser posición artillera y el paso del Manzanares por el Puente Nuevo y vadeando al Norte del mismo, haciéndolo rápidamente para dejar el paso libre a la Columna Nº 1. El resto de la Columna constituirá la posición defensiva que apoyándose en el km. 3´000 del ferrocarril de Madrid a Irún – Fundación del Amo y Asilo de Santa Cristina, terminará en el Hospital Clínico de la Ciudad Universitaria.
    B) Columna Nº 1 (TCol. Carlos Asensio Cabanillas) a) Misión: Ocupar la base de partida para el ataque a Madrid definida por el conjunto de edificios comprendidos por el Paseo de Moret, Paseo de Rosales, Calle del Marqués de Urquijo y Calle de la Princesa. b) Eje de marcha: Camino del Sotillo, Casa de Covatillas, Puente al sur del ferrocarril, linde Noroeste del Parque del Oeste, calle de Martín de los Heros. c) Hora de emprender el avance: Las 7´00 horas. d) Ejecución del movimiento: Entrará en la Casa de Campo por las brechas abiertas. Avanzará protegido su flanco izquierdo por la Columna Nº 4 y cuando ésta haya asegurado el paso del río, lo flanquerá utilizando el Puente Nuevo y vadeándolo también al Norte del Puente situado al Sur del ferrocarril continuando el avance por el Parque del Oeste, para ocupar en primer término, la Cárcel Modelo y el Cuartel del Infante Don Jaime. Proseguirá luego su avance hasta llegar a la calle del Marqués de Urquijo, asegurando desde la Cárcel Modelo el enlace por el fuego con las fuerzas de la 4ª Columna situadas en el Hospital Clínico. Cubrirá su flanco izquierdo en la calle de la Princesa, situando ametralladoras que batan con sus fuegos todas las calles que desde el este desembocan en ella.
    Columna Nº 3 (TCol. Francisco Delgado Serrano) a) Misión: Ocupar la base de partida para el ataque a Madrid limitada por las calles del Marqués de Urquijo, Paseo de Rosales, calle de Ferraz (incluido el Cuartel de la Montaña), Plaza de España, calle de la Princesa. b) Eje de marcha: Carretera a Madrid Puerta de Batán, Fuente del Príncipe, Iglesia, linde Oeste del Estanque, Puente sobre el Manzanares al Sur del ferrocarril, Avenida que conduce al Monumento a los muertos en las Guerras Coloniales, siguiendo por el Paseo Bajo de Rosales a desembocar al quiosco de la música, Paseo Alto de Rosales y calle de Ferraz. c) Hora de emprender el avance: Las 6´30 horas. d) Ejecución del movimiento: En la noche de hoy, la Columna se trasladará con todos sus elementos al Aeródromo de Cuatro Vientos. Entrará en la casa de Campo por la Puerta del Batán, protegiendo el desfile de las fuerzas con un Destacamento que fije el frente enemigo, cuyo Destacamento se unirá a la Columna, relevándose por elementos de las Unidades afectas a las Columnas. Seguirá con el grueso el eje de marcha señalado y destacará una Compaía con una Sección de Ametralladoras, la que en unión de fuerzas Auxiliares reconocerá la zona comprendida entre el eje de marcha y las tapias al Sur, asegurando la posesión de las Puertas del Ángel y la del Puente del Rey. Pasará el río Manzanares, utilizando el puente inmediato y al Sur del ferrocarril y los que tienda Ingenieros. Alcanzado el Paseo Alto de Rosales, montará el ataque al Cuartel de la Montaña, ocupando éste y la zona que se le asigna. Se instalará sólidamente en la Iglasia de las carmelitas de la Plaza de España y casas de la acera Nordeste de la misma, a fin de dominar con fuegos de ametralladoras y cañón el Palacio Real y la explanada de las antiguas Caballerizas y Gran Vía.
    D) Columna Nº 2 (TCol. Fernando Barrón Ortiz) a) Misión: Atacar Carabanchel Bajo para atraer la atención del enemigo. b) Eje de marcha: Carretera de Madrid a Fuenlabrada, camino a las Charcas de Morata, Puente de Segovia. c) Hora de emprender el avance: Las 6´30 horas. d) Ejecución del movimiento: Ocupará Carabanchel Bajo, manteniendo enlace con la Columna Nº 3 para cubrir su flanco derecho. Logrado Carabanchel Bajo, continuará la progresión en dirección al Puente de Segovia, sin pasarlo sin previa orden. Tendrá en cuenta que su misión, como antes se indica, es atraer la atención del enemigo para facilitar el avance de las tres Columnas anteriores, pero sin emplearse e n un combate a fondo que pudiera producirle un gran desgaste.
    E) Columna Nº 5 (TCol. Heli Rolando Tella Cantos) a) Misión: Atacar en dirección al Puente de Toledo, para atraer la atención del enemigo, desbordando Carabanchel Bajo por el Nordeste. b) Eje de marcha: Camino de Madrid a Villaverde. c) Hora de emprender el avance: Las 6´00 horas. d) Ejecución del movimiento: Avanzará cubriendo su flanco derecho para protegerse de los ataques que procedan del Puente de Andalucía. Cooperará al avance de la Columna Nº 2 y tendrá en cuenta que su misión es análoga a la de la referida Columna sin que se pase el Manzanares sin previa orden.
    http://www.madrid1936.es/madrid/orden.html
     
    Ahora pongo los efectivos de cada una de estas columnas

  2. jaquejaque dice:

    Son sabias esas cartas de Tolkien, Alberto, y, como dice un lector, “destilan humanidad”.
    Llama la atención su ausencia de sentimiento vengativo contra Alemania e incluso una cierta germanofilia.
    Es capaz de ver el mal que crea la guerra, y esa guerra de máquinas avanzadas y bombardeos aún más, y apoyar la lucha de su país a pesar de todo.

  3. Alberto GT dice:

    Sí, jaquejaque. 

  4. Alberto GT dice:

    Alguno de este blog en el lugar de Tolkien habria pedido la conversion de Alemanialemania en una colonia ingllesa, territorios nuevos para Inglaterra y la invasion de España por haber sido «amiga» del IIIReich. Ah, y hubiese exigido el bombardo atomico de Tokio y todo Japon hasta que los japoneses se rindieran incondicionalmente.
    Y a quien se negase a comulgar con estas ideas, le llamarian germanómano, anglófobo, filoholocausto y mariconplejines.

  5. manuelp dice:

    Columna 4:
    V Bandera del Tercio, II tabor de Tetuán, II tabor de Ceuta, batería ligera .- 1.800 hombres
    Columna 1:
    VI Bandera del Tercio, I y III tabores de Tetuán, batería ligera.- 1.800 hombres.
    Columna 3:
    IV Bandera del Tercio, II y III tabores de Alhucemas, batería ligera.- 1.800 hombres
    Columna 2:
    I Bandera del Tercio, I y II tabores de Melilla, batería ligera.- 1.800 hombres
    Columna 5:
    VIII Bandera del Tercio, I tabor Alhucemas, I Batallón de Argel, batería ligera.- 1.900 hombres
     
    Bandera del tercio: 700 efectivos
    Tabor regulares: 500 efectivos
    Batallon infantería: 600 efectivos
    batería ligera: 100 efectivos
     
    Lo que suman mas de 9.000 hombres en primerísima línea de combate, que si se suman los servicios auxiliares no dan menos de 10.000.
     

  6. Catlo dice:

     
    Muy de acuerdo con Pepe García Domínguez:
     
    Y por eso los legisladores de nuestra democracia tienen la imperiosa obligación, el imperativo perentorio e inexcusable, de adelantarse a la próxima intentona golpista de los catalanistas. Y de hacerlo bajo la inspiración de esa grata evidencia antropológica que Forcadell ha venido a ratificar en los últimos días, la de que el miedo funciona. Urge, pues, una iniciativa en el Congreso de los Diputados para prohibir por ley los indultos gubernativos en los casos de convictos que cumplan pena por los delitos de sedición o de rebelión. Alternativamente, cabría proponer una modificación del Código Penal para que en esos dos supuestos, los de sedición y rebelión, la ley exigiera de forma expresa el cumplimiento íntegro de las penas. Y esa iniciativa en las Cortes no la puede promover nadie más que el grupo parlamentario de Ciudadanos. Es sabido que en España, como en cualquier país democrático y civilizado, las leyes no pueden tener carácter retroactivo. No se trataría, entonces, de perseguir venganza alguna contra Junqueras, Puigdemont y compañía, sino de asegurarnos de que el próximo Tejero con barretina se lo vaya a tener que pensar mil veces antes de repetir la machada chulesca y testicular del Payés Errante. Frenemos el próximo golpe. Pero ya.
    http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/frenemos-el-proximo-golpe-83664/

    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/frenemos-el-proximo-golpe-83664/

  7. jaquejaque dice:

    Y a ver si dimite el ministro Zoido por actuar exactamente igual que Trapero.

  8. Hegemon dice:

    Además llegaron remesas de tanques armados con cañón y ametralladora, más pesados y netamente superiores a los carros de sus adversarios, que no portaban cañón. 

    En las memorias de Queipo de Llano este se lamenta que Franco le hubiera quitado unos ¡¡25 tanques!! capturados a los del Frente Popular. Eran los tanques soviéticos T-27 que los nacionales, para distinguirlos, pintaban en la torreta una gran bandera de España. No recuerdo bien cuando envío Queipo esa remesa de tanques pero si no recuerdo mal fue a finales de noviembre en plena batalla por Madrid. Creo que antes de la batalla del Jarama donde creo los nacionales no los utilizaron. En Jarama, los del Frente Popular enviaban ataques de tanques en pequeñas unidades con algún apoyo de infantería pero eran detenidos por la artillería.

    La táctica de penetración del frente por los blindados se vio un tanto desacreditada en la Guerra Civil porque, según creyeron los soviéticos, los tanques no iban acompañados de infantería lo que les dejaba vulnerables a la acción del enemigo, por ejemplo en Seseña. Más bien, los soviéticos no empleaban correctamente esta arma puesto que sus penetraciones eran muy limitadas y con escasas unidades en vez de concentrarlas en un  punto de ruptura para que la consolidara la infantería. Fueron utilizados mejor en Guadalajara contra los italianos.  

  9. Pío Moa dice:

    Fíjese bien en el texto, D. manuelp, que no queda desmentido por sus cifras.

    En la batalla de Madrid Queipo no pudo enviar ningún tanque soviético a Franco, porque los tanques acababan de llegar y estaban adscritos por los soviéticos al frente de Madrid.

  10. Hegemon dice:

    Yo manejo las cifras de Manuelp. Es decir, unos 10.000 efectivos en la linea del frente de Madrid para un ejército de unos 20.000 hombres de le ejército Nacional. El Frente Popular oponía unos 80.000 sólo para el frente de Madrid sin contar al ejército del Centro controlado por Pozas que puede sumar otros 80.000. A Pozas se le suele subestimar como comandante comparándolo con Miaja y Rojo. Según Salas Larrazabal, el que para el golpe del Jarama es Pozas y no Miaja que al final accede a enviar tropas de Madrid al frente del Jarama. Rojo tenía un problema: no saber colocar las reservas. Las ponía muy alejadas del frente y dispersas con lo que su maniobra era a veces escasa y a destiempo o no llegaba.  

  11. Hegemon dice:

    En la batalla de Madrid Queipo no pudo enviar ningún tanque soviético a Franco, porque los tanques acababan de llegar y estaban adscritos por los soviéticos al frente de Madrid.

    Ya digo que hablo de memoria. Pero Queipo se lamenta de esa “cesión” llegando a decir que si le hubieran dejado esos tanques, habría tomado mucho antes Málaga. Franco formó compañías de tanques T-27 soviéticos capturados a los del Frente Popular. 

  12. Pío Moa dice:

    La primera línea del ataque de Varela era amplia, pero el sector principal, al mando de Yagüe, la “punta de lanza”por la Casa de Campo, contaba con dos o tres columnas, creo recordar.

  13. Hegemon dice:

    No estoy seguro de quien fue la propuesta. Seria de Yagüe puesto que días después el general al mando, Varela, se lo pregunta a su subordinado (Yagüe). La idea de los nacionales era llegar a Madrid y montar en camiones un buen número de tropas para asaltar la capital por uno de sus acsesos cerca de la Casa de Campo, parecido a como se tomó Toledo. En un principio, la idea se desechó no recuerdo muy bien por qué. Después de los priemros intentos rechazados por la Casa de Campo gracias a la fortificación de la linea con ametralladoras que acribillaron a los asaltantes, Varela le pregunta a Yagüe ¿Que hay de su idea de los camiones? Y Yagüe responde: ¡¡Ufff, ya no sirve mi general!!….. Les hemos dado tiempo a que la fortifiquen y ahora mismo sería un suicidio.

  14. Hegemon dice:

    En “Así fue la defensa de Madrid”, Rojo cuenta cómo se hacen con los planes de asalto de los nacionales y efectivamente, se trataba de varios ataques simultáneos, no sólo por la Casa de Campo que era la “punta de Lanza”. 

  15. Jose p dice:

    “En los primeros estadios de la lucha, los carabineros del teniente coronel Trucharte encontraron en una tanqueta italiana el cadáver de un oficial nacional portando una copia detallada del plan del estado mayor de Varela, lo que permitió al tándem Miaja Rojo hacer pivotar toda la defensa sobre la casa de Campo y la ciudad Universitaria desde el puente de Toledo, hasta entonces posición central de su dispositivo. Los asaltantes perdían así el factor sorpresa y una fea batalla de desgaste iba a comenzar…”
    Atlas ilustrado de batallas de la guerra civil española, página 68

  16. Alberto GT dice:

    Mirad lo que me ha contestado una conpañera de clase cuando ha llamado a la gente en femenino y yo le he dicho que porqué solo se refiere a mujeres.
    si hubieramos puesto “compañeros” no protestaríais, ya que se supone que es el universal
     
     
    espero que podais sentiros identificadOs tambien en el femenino universal, al igual que el resto del mundo nos hemos tenido que identificar con el masculino desde siempre

  17. Hegemon dice:

    Algo que se pasa por alto es la utilización de los aviones soviéticos republicanos. Parece ser que los aviones italianos eran igual de buenos que estos pero la táctica era muy diferente entre unas escuadras y otras. Los del Frente Popular siempre iban agrupados en escuadrillas sin permiso de ataque en solitario. Esto se debía, según parece, a que la destreza de los pilotos nacionales era mayor. La táctica de atacar agrupados iba muy bien contra los bombarderos nacionales que iban sin escolta pero una vez que estos llegaban escoltados, los cazas atacaban con gran decisión contra los cazas rojos. Así lo cuenta el as de los nacionales, García Morato.  

  18. manuelp dice:

    don Pio
    Las cinco columnas mencionadas en la orden general de operaciones de Varela atacaron de forma simultánea -Fijese en los horarios mencionados en la orden- el dia 7 de noviembre de 1936.
    Efectivamente los únicos T-26 rusos estaban en esa fecha en el TOC (Teatro de operaciones centro)

  19. Alberto GT dice:

    Ahora varias chicas del grupo de WhatsApp de mi clase me estan criticando y estan diciendo que mevimporta el lenguaje pero no las asesinadas por violencia domestica

  20. ¿Y los asesinados por violencia doméstica que nunca salen en las noticias?

  21. Catlo dice:

     
    Si el gobierno de España hubiera cumplido con la ley y no hubiera financiado a los golpistas…. Esto ya parece una tomadura de pelo bananera. Ahora resulta que se preocupan porque los medios rusos hagan propaganda secesionista, pero aquí Rajoy no cierra TV3, ni la Sexta, ni Cuatro. Hay que llevar a Rajoy al trullo por actuar como si la mayoría de los los españoles fueran tontos:
     
    El Gobierno alerta a la UE de que la propaganda rusa afecta al “desarrollo democrático” en Cataluña
     

  22. Catlo dice:

     
    Si les importaran de verdad las asesinadas por violencia doméstica deberían pedir investigaciones serias acerca del origen de esa violencia. En un amplio porcentaje, resulta que el origen de tal violencia es una mujer, una madre y la ausencia de una figura paterna.
     

  23. Jose p dice:

    En mi caso, cuando estaba en primero de carrera (historia), empezó a discutirse el tema de los refugiados en el grupo de whatsapp de la clase, y como actuaba Hungría. Yo dije que lo que estaban haciendo los húngaros estaba bien, además de que estos no se llevaban muy bien con los moros. Solo había que ver quien irrumpió en esa zona en los siglos XVI y XVII. A partir de ahí, que si era un racista, etc. Me echaron y me volvieron a meter varias veces en el grupo. En otra ocasión fue con Franco. A partir de entonces, he llegado a la conclusión de que es mejor no meterse en ese tipo de grupos.

  24. Pío Moa dice:

    Rojo dice que las brigadas internacionales no intervinieron en los primeros días, pero intervinieron desde el mismo día 7.

  25. Pío Moa dice:

    Por qué la copla es superior: no solo su música va variando armoniosamente al compás de la historia que cuenta, sino que puede resumir toda una novela en unas pocas expresiones. Ejemplo:

    https://www.youtube.com/watch?v=FU2-C2Kevas

  26. Historiadoradomicilio dice:

    Un cancion moña que siempre me fascino, para aquello que propuso doiraje:
    https://www.youtube.com/watch?v=izo-5PSO38M
    No se si alguien ya la pasó.

  27. Historiadoradomicilio dice:

    ñoña, quería decir.

  28. Historiadoradomicilio dice:

    Yo no se que es una música superior ni como se ordenan los estilos musicales, o como es eso de comparar, la copla con el rock, o el jazz con la zarzuela, la verdad. 

  29. ¡Copla, pues copla… QUIÉN DIJO PENA!/Isabelita Pantoja
    https://www.youtube.com/watch?v=pdiyQZeaopk

  30. manuelp dice:

    don Pio
    El dia 7 de noviembre las brigadas Internacionales no entraron en fuego. Fue el dia 8 porque los trasladaron el dia 7 desde Vallecas al capturar la orden de varela los republicanos y ver que el ataque seria por el noroeste en vez de por el suroeste.

  31. Lola Flores “LOLA SÍ”. Esto es un ejemplo de jerezana, aunque ya vi el otro día que aquí no hay hombres…
    https://www.youtube.com/watch?v=khxarJ6MuvM

  32. Y aquí con su marido desfaratá…

    Lola Flores y Antonio González, (El Pescaílla) Dime
    https://www.youtube.com/watch?v=lPv1whao3o8

  33. Catlo dice:

     
    Este parece un muñeco movido por Rajoy:
     
    Puigdemont dice ahora estar abierto a “otra relación con España” alternativa a la independencia
     
    “¡Siempre es posible una solución que no sea la independencia!”, ha asegurado el ex president de la Generalitat en una entrevista realizada el pasado viernes.

  34. Yo estoy de acuerdo con Puigdemont, y se me ocurre una idea. ¡Ellos se van, y Cataluña se queda…!

  35. manuelp dice:

     
    El 6 de noviembre, la XI Brigada Internacional está de reserva en Vallecas, al Sudeste de Madrid, dispuesta a intervenir al primer ataque. Allí los alemanes se enteran de que el condenado a muerte Edgar Andró, acaba de ser ejecutado por los nazis. Dan su nombre a su batallón. Una sección de ametralladoras inglesa se les ha aña­dido, otra a la Comuna de París. Además de esos tres batallones, la XI tiene una compañía de zapadores, una compañía de estado mayor y una pequeña batería de artillería, mandada por un oficial belga. En total, son unos 2.000. Tienen cien cartuchos por hombre. Son bombardeados. Hay algunos heridos. Llega tres veces la orden de ponerse en línea, y otras tres veces se anula.
     
    Al amanecer del 7, tras un intenso bombardeo de artillería, se inicia el gran asalto. Los nacionales avanzan por la Casa de Campo. Se enfrentan a los batallones de hierro del Quinto Regimiento, a las columnas, a las milicias. En todo Madrid se han extendido pancartas: «NO PASARAN». A pesar de su fuerza, el valor y la superioridad técnica de sus tropas, los nacionales no pasan.
     
    Mientras que los combates arrecian en la Casa de Campo, la XI Brigada Internacional recibe orden de dirigirse a la Ciudad Uni­versitaria. Los Internacionales atraviesan Madrid por la Gran Vía. En cabeza el batallón Edgar André, el mejor equipado, con Hans Kahle, seguido de Jules Dumont y los franceses de la Comuna de París, algunos no tienen ni casaca ni chaqueta, van en mangas de camisa, después Boleslav Ulanovski y los polacos del batallón Dabrowski.        .               .
     
    El desfile no es impecable, pero se hace en orden. La ciudad está batida por las bombas que caen sin cesar, las calles se vacian. Algunos gritos de «¡Viva Rusia!»; después se extiende el rumor de que los Internacionales, que siempre son tomados por rusos, han llegado y eso levanta un entusiasmo inmenso.
     
    El 8, la batalla prosigue al Oeste de Madrid. Los Internacionales han pasado la noche en la Ciudad Universitaria. Por la mañana vuelven a iniciarse los disparos de artillería. El general Kleber, jefe de la XI Brigada, se ha instalado con su estado mayor en la Facultad de Filosofía. En la Casa de Campo, los nacionales ocupan el Cerro de Garabitas. Empujando a los republicanos, llegan al Manzanares, toman el Puente de los Franceses. Moros se infiltran por el Parque del Oeste, al Sur de la Ciudad Universitaria. Más al Norte, el Puente de San Fernando está amenazado. La XI Brigada Internacional desencadena todo su esfuerzo en el sector compren- dido entre esos dos puentes, que son, por el Oeste, la llave de Madrid.
     
    Los Internacionales contienen el ataque. Bajo los obuses y las rafagas de ametralladora, contraatacan. Al caer la noche, por bre­chas del muro que lo rodea, los batallones Edgar André y Comuna de París penetran en el parque del Oeste. En una oscuridad casi total, Internacionales y Moros se disparan a bocajarro, se atacan con machetes, se estrangulan mutuamente. El jefe de la 1.a Compañía de la Comuna de París, el capitán Blanche, es muerto. Es reempla­zado por Marcel Sagmer. Los franceses hacen algunos prisioneros. Los llevan a su jefe, Jules Dumont, que ha vivido muchos años en Marruecos y les interroga en árabe.
     
    A medianoche, tienen lugar ataques furiosos en el Puente de los Franceses que el batallón Edgar André, apoyado por el Dabrowski na reconquistado al precio de unos cincuenta muertos.
     
     
    Fuente: “Las brigadas Internacionales”, Jacques Delperrie de Bayac
     

  36. jaquejaque dice:

    Esa discusión sobre músicas es un tanto surrealista.
    A mí hay pocas músicas que no me dicen nada. Por ejemplo, mucha de la Música postdodecafónica. Es oírla y cambiar el dial de Radio Clásica casi automáticamente. Pero si la gente fuera sincera, la gente que pasa por culta musicalmente, también reconocería que algunas sinfonías clásicas y óperas son un tostonazo. Aparte de que hay pedantes por doquier en ese mundillo. Como el comentario de uno tras escuchar una sinfonía de Brahms en el Real dirigida por un americano: “Hay que reconocer que los americanos no saben interpretar a Brahms….” La leche  de comentario.
    Una vez le oí a la presentadora de TVE decir que había más creatividad en una ópera de Verdi que en todo Wagner, y me ganó el corazón. Y la copla…pues a su tiempo y medida, como todo. El flamenco no es inmediatamente atractivo para todos los oídos.
    Mucha de la canción ligera, tipo eurovisión, por decir algo, resulta repetitiva. Uno tiene la sensación de oir la misma melodía y casi la misma letra una y otra vez. pero eso pasa con todas las músicas a veces. Me gusta el country, a pesar de esa repetitividad. Las historias que cuenta.

  37. Yo quisiera decir, aunque sea poco oportuno, que me parece exagerado, como todo lo que es apostado, el homenaje que se está haciendo al humor de Gregorio Esteban Sánchez Fernández (Chiquito de la Calzada), no tanto al hombre, que al fin y al cabo, siempre está bien la reverencia a cualquiera. Porque yo siempre he encontrado tal humor, como algo simple y chabacano. Aunque hay gente que estaba encantada con las gracias de este hombre. A mi mujer le gusta mucho una película espantosa que hizo el hombre PAPÁ PIQUILLO, pero es que mi mujer es algo rara, la verdad…

  38. Pío Moa dice:

     ”Rojo afirma categóricamente  (…) que en los tres primeros días  no `participó un solo batallón internacional (…)  En la orden de operaciones  nº 1 para el 7 de noviembre  se sitúa a la XI Brigada  frente al flanco derecho del enemigo,  con la misión de realizar “un probable contraataque  contra el Cerro Rojo (antes “de los Ángeles). en la orden del día 8  ordena su traslado al flanco contrario  para cerrar el paso a la Ciudad Universitaria (…)  Es en estos tres días cuando el olvidadizo Rojo  supone a la XI internacional  “tomando el sol en algún pueblo del valle del Tajo o del Tajuña”.

       R. Salas Larrazábal:  p. 584 tomo I de  “El ejército popular de la república) 

  39. manuelp dice:

    don Pio
    Lo que yo le estoy diciendo. El dia 7 la XI internacional se trasladó desde la zona de Vallecas a la Ciudad Universitaria y entró en fuego el día 8.

  40. Catlo dice:

     
    La manipulación constante de TV3 no le preocupa:
     
    Dastis ve posible que haya intentos de desinformación rusa en las elecciones catalanas
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  41. manuelp dice:

    Para canción polaca esta en honor de la mejor caballería que ha existido en la historia militar.
    https://www.youtube.com/watch?v=UnFM3UiSgQw

  42. LeonAnto dice:

    Del hilo anterior:

     

    Miguel Ángel 10.36: Aunque se llama Ciudad de la Justicia (en catalán), en realidad es la ciudad judicial.

     

    Hegemon 11.49: La respuesta es venganza y racismo.

  43. esoj dice:

     
    A Pío Moa. Supongo que le interesarán las diversos opiniones sobre sus propuestas, aunque no sean coincidentes (hilo anterior). Le voy a dar la mía. Pienso que para un partido nuevo cinco principios quizás sean pocos. Y algunos de esos cinco me parecen incluso  poco prioritarios, o no muy inmediatos, para la masa de la que tiene que captar la atención, por ejemplo: 1. Lo de la política exterior, para mí no es muy llamativo, y además no coincido con esa forma de verla, aunque pueda coincidir en otras muchas cosas y, por supues to, extraer enseñanzas positivas de ideas que no comparta. 2. Para lo de las autonomías, lo de la educación y lo de la sanidad, a mí entender, existen múltiples soluciones técnicas para conseguir un amplio margen de mejora sin necesidad de amputar, por esa razón,entiendo que aunque son temas sobre los que cualquier partido tiene que posicionarse, su tratamiento debería estar sujeto a debates internos diversos de tipo técnico, no se pueden convertir en una bandera ideológica de primera fila de ningún partido, porque personas diferentes pueden encontrarles soluciones distintas e igualmente válidas a un mismo objetivo. Los problemas de las autonomías son su alto costo, su baja eficacia, su deriva independentista, la politización de la administración, etc. Una posible solución a todos esos problema pasa por eliminarlas, pero no es la única solución, ni se sabe si la mejor. No se trata de muerto el perro se acabó la rabia. De momento plantear su eliminación sin contar con otras alternativas, a mí concretamente, que he sido funcionario del Estado primero y autonómico después haciendo en ambos casos lo mismo e igual de mal o de bien, pues me resulta una solución demasiado simplista. En todo lo que un partido pueda plantearse hacer con relación a la mejora de los servicios públicos, creo que lo más concreto que puede transmitir al votante es un auténtico compromiso de mejorarlos en eficacia, calidad y eficiencia aplicándose a ello con el máximo interés y con transparencia absoluta, que es lo que en realidad no hace ningún partido cuando gana, prometa lo que prometa  3. Sí veo claro e inmediato lo de las ilegalizaciones independentistas, y lo del funcionamiento democrático del sistema; en cierta medida esos dos puntos pertenecen a la reforma constitucional que habría que abordar con acuerdo de los partidos unionistas, de modo que son puntos muy importantes de dejarlos nítidos y firmes. Lo de las leyes de sexo, igualmente, aunque a nivel personal personal pueden ser muy decisivas, porque  tienen un componente moral muy importante, a nivel de partido político son de difícil encuadre, porque tanto en un sentido como en otro es difícil pedirle a un militante que se someta en esos aspectos a la disciplina de partido.
    Para mí, a la hora de crear un nuevo partido, sí que habría algunos aspectos muy importantes, para diferenciarlo de todos los que existen. Me refiero más que a los idearios y a los programas de esos partidos, a la forma de llegar a esos idearios y a esos programas. Los partidos democráticos, deberían ser democráticos. Y no hay ni un solo partido democrático. Los partidos políticos,  que son las herramientas previstas en la constitución para la participación de los ciudadanos en la política, deberían ser participativos. Y no hay ni un solo partido que sea participativo. Y deben ser democráticos y participativos, no porque el talante de sus directivos lo sea, sino porque las estructuras de organización y funcionamiento del partido hagan imposible que las decisiones del partido sean tomadas de otra forma que no sea democrática y participativa. A mí entender en los partidos sobran muchos militantes, creo que no hacen falta muchas personas para debatir de temas políticos y llegar a conclusiones válidas. Y por otro lado pienso que haría falta una acreditación de competencia para ser militante y un compromiso de participación. En los partidos actuales, hay mucha gente que no está capacitada más que para pegar carteles, y eso no es política. Y por otro lado hay muchos que se apuntan para estar en la lista, por si acaso. Y de esos militantes que son muchos, tampoco hacen falta en un partido. Con esos mimbres y una buena organización on line, tampoco harían falta ni sedes físicas, y tampoco mucho presupuesto. Estas observaciones, se corresponden con lo que para mí serían puntos a considerar en la creación del aparato de un partido nuevo, la militancia activa. Otra cosa sería la estrategia de ese partido para llegar a captar votos y afinidades de simpatizantes. 

  44. Catlo dice:

     
    ¡Qué morro! Hay que acabar con esta gentuza antes de que acabe con nosotros…
     
    UGT quiere que todos los españoles sufraguen más costes de los sindicatos
    El secretario general de UGT cree que todos los españoles deberían pagar los trabajos sindicales y no solo sus afiliados.
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  45. jaquejaque dice:

    Chiquito de la calzada contaba unos chistes malísimos, pero el chiste era él. Cuando apareció me parecía sin interés, pero es de esas personas que poco a poco se hacen querer y tiene el mérito nada menor de haber inventado todo un idioma, una cascada de neologismos que se difundieron enormemente en poco tiempo.
    El caso es que tenía gracia. Y eso es un privilegio de pocos.

  46. jaquejaque dice:

    Y no le daba nada mal al cante:
    https://www.youtube.com/watch?v=WM29NwyooAA

  47. Manolo dice:

    Aquellos duros antiguos que tanto en Cádiz dieron que hablar

    https://youtu.be/dLgRE0EifnI

  48. colacho dice:

    Leyendoles sobre la batalla de Madrid se me ocurre este comentario: Si los nacionales estaban en la Casa de Campo, tenían controlado todo el sur de Madrid…incluído Carabanchel..¿porqué no establecieron un frente fijo…? y maniobrar con lo que venía del norte….

  49. colacho dice:

    incluso si hubieron batallas en Ciudad universitaria quiere decir que por el oeste penetraron de forma importante… 

  50. colacho dice:

    y me parece que por Moncloa el terreno es bueno para la defensa y ataque…  

  51. Manolo dice:

    Estoy completamente de acuerdo en lo que jaque comenta sobre Chiquito. 

  52. Catlo dice:

     
    Estos son tan delirantes como el Puchi:
     
    El Gobierno teme que los bots rusos desestabilicen las elecciones del 21-D
    Vozpópuli

    En el referéndum declarado ilegal del pasado 1 de octubre se detectó una importante actividad destinada a la propaganda. Un 50% de la desinformación sobre Cataluña viene de Rusia, mientras que un 30% viene de Venezuela, asegura el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis.

  53. colacho dice:

    Marisol con un poquito más de sentido común hubiese sido un mito español como lo fue Sara Montiel….pero se hizo progre y la jodió….

  54. Alvo dice:

    Casi todas se hicieron progres, menos Nati Mistral y alguna otra …

  55. Alvo dice:

    “Puchimón asegura que una solucón diferente a la independencia es posible” … claro, un estado independiente de facto … como dijo don Pío hace semanas …

  56. Alvo dice:

    Ya conté un día que la familia de Juanito Valderrama fue al programa de la Mª Teresa Campos … en resumen: que su padre era antifranquista …

  57. colacho dice:

    Catlo a mi me da la impresión de que Ciudadanos puede ganar  o estar muy cerca de la Esquerra en las elecciones del dia 21 y entonces el PSC no se atreverá ni a pactar con la Esquerra y muy probablemente tendrá que entrar en el bloque constitucionalista…. si fuera necesaro para formar gobierno….sólo entrará con la Esquerra, si esta gana como hoy se preven las encuestas

  58. colacho dice:

    http://www.libertaddigital.com/deportes/tenis/2017-11-13/la-solucion-que-propone-rafa-nadal-para-evitar-que-los-puntos-sean-tan-rapidos-1276609029/ a esta propuesta de Nadal, se me ocurre añadir que en el baloncesto se debe aumentar la cancha un metro por cada lado y subir 50 cm. la canasta.

  59. colacho dice:

    y es que en la liga de baloncesto hay varios jugadores de 2.10 m que lo hacen con la soltura de uno de 1,90 m.

  60. doiraje dice:

    Reconozco que ante la música me coloco en una situación muy diferente que ante la literatura o ante las artes plásticas, o incluso ante el cine. No suelo ser muy exigente. No estoy dispuesto a leer cualquier cosa, como tampoco lo estoy a contemplar ciertos estilos artísticos o ciertas películas. Pero con la música soy bastante más tolerante. He de reconocer que mi tolerancia va asociada a mi falta de formación y posiblemente a mi falta de sensibilidad (en todo caso, mi sensibilidad para la música no ha sido nunca educada). No me gusta la ópera, y la música clásica me cuesta escucharla en general, salvo cada vez más numerosas excepciones. Por supuesto, la música dodecafónica, átona y similares las detesto casi con repulsión física.
     
    Pero también es cierto que ante la música me relajo bastante. Salvo que la composición sea el colmo de lo insoportable, en general, no me preocupa mucho la calidad objetiva de lo que oigo. A la música la acepto por lo que me haga sentir. A veces, si estoy en un estado de ánimo bajo, escucho una música que refleje lo que siento en ese momento. En otras ocasiones, si la tristeza es demasiado opresiva busco algo estimulante, que me saque o al menos me agite de mi estado. Si estoy especialmente alegre o expansivo, escucho una música con estos mismos caracteres. Es curioso que cuando busco rezar o estar en silencio o en paz nunca busco música religiosa, aunque el gregoriano y la música polifónica renacentista me gusta mucho.
     
    En fin, esta es mi relación con la música, bastante pobre, lo reconozco.

  61. colacho dice:

    Alvo lo del puigdemons es de una necedad espantosa….a los independentistas se le ven claramente las costuras….y el dinero es quien se las cose….¡ si este Rajoy no fuera tan tonto…!

  62. Manolo dice:

    Habanera de El año pasado por agua de Chueca y Valverde con libreto de Ricardo de la Vega.

    La letra del final:

    Se me queda usted atufito, parálisiatico y ensibismido
    Ay, que se cae usted

    https://youtu.be/VraDiUp9Ksw

  63. colacho dice:

    Doiraje, y no quiero ser pretencioso, pero música…. música …la clásica… y hasta Malher más o menos y éste con el permiso del Guerra es bastante pretencioso….quería innovar y resultó un clásico normalito   

  64. Pues entonces Doiraje, no tengo reparo en poner este vídeo…

    Marifé de Triana|La loba
    https://www.youtube.com/watch?v=r97QET_-CIw

  65. colacho dice:

    A mi me parece que Monserrat Caballé se hizo muy muy muy muy buenaaa cuando engordó y se puso algo vieja…. y no es ironía es lo que creo….

  66. doiraje dice:

    Si nos atenemos a la calidad objetiva, es así, sin duda, colacho.

  67. colacho dice:

    se le afinó la voz y todo lo que tocaba era musica celestial….

  68. doiraje dice:

    Me parece muy bien, Miguel Ángel, aunque no sea santo de mi devoción la copla. Es cierto todo lo que dice de ella D. Pío, pero los culebrones hechos canción yo no los aguanto mucho, aunque reconozco su mérito, su calidad y hasta su belleza.

  69. El vídeo que siempre pongo de Montserrat Caballé, desde el Liceo… Esto es algo muy pocas veces visto dicho por los entendidos en esto de la música porque alcanzó no sé que octava…

    Montserrat Caballé “Signore ascolta” Turandot
    https://www.youtube.com/watch?v=UL9WzAdVDzA

  70. doiraje dice:

    Eso sí, el romancero español bien cantado, me encanta. Cuanta poesía y cuanta sencillez hay en ellos; es decir, cuanta verdad. Por ejemplo, y esto sí que es una canción de amor maravillosa. Cuando la escuché por primera vez en el aula de música del colegio (yo tendría doce o trece años) fue un cierto e íntimo deslumbramiento. Luego, me han seguido deslumbrando otros muchos romances:
     
    https://www.youtube.com/watch?v=aehdDK5wJrU

  71. colacho dice:

    yo tengo dos sensaciones musicales que nunca olvidaré en mi vida:
    Una: una tarde noche estaba en la plaza de Santander con unos amigos…en donde está el teatro para la cosa esta de la musica clasica…que no me se el nombre y oí con mis amigos a la Caballé….¡aquello no era una voz humana era un angel cantando! muchos años más tarde casualmente averigué que entonaba una canción italiana clásica llamada algo así como el novio de no se que…. ¡y precisamente lo averigué por este Blog! así que alguno que lo puso que lo vuelba a repetir….
    La otra, subiendo una calle empinada llena de tiendas de moros  en el suelo y por todos lados…..en Granada es una calle conocida pero no me se el nombre al final de la misma hay como una Iglesia ….y por su altvoz de la torre salía una melodía cristina de monjas angelicales…..pensé que era una cosa grabada…y le fui siguiendo el rastro entré en la iglesia y me encontré con doce monjas cantandole a Dios en el cielo y yo mirando asombrado y algo emocianado.  

  72. Osvaldo dice:

    Jaquecajaqueca: “Osvaldo, el filonazi, nos copia un articulo de un dirigente de Podemos”

    Eso es es todo lo que Jaqueca tiene que decir sobre el artículo de Laborda: la calumnia contra mí y el argumento ad hominem contra Laborda (¿es dirigente de Podemos?).

    No da para más el animalito.

  73. doiraje dice:

    ¡Qué hermoso, colacho!
     
    No me extraña que a la música la llamen el lenguaje universal. En verdad, cuando nos toca la fibra, nos transporta como ninguna otra manifestación artística.

  74. doiraje dice:

    Venga, Osvaldo, pónnos alguna música que más te guste.

  75. colacho dice:

    Pues si Doiraje es un relato precioso……hablando de Malher, la sinfonía de los mil….es de una pretenciosidad asnal….lo único superlativo del músico era que su mujer se llamaba Alma, es decir la tenía precisa, cercana y corporea, ¡vaya suerte tuvo el nene!  Y después decimos que Alberto no tiene razón….

  76. Pues recuerdo un momento curioso en la Plaza Mayor de Madrid en 1982, cuando se celebraba el fin de fiesta de la campaña del PSOE de Felipe Glez y Alfonso Guerra, que primero actúo un conjunto de rock, y la gente estaba dispersa, distraída… Pero, en estas que actúo Nuestro Pequeño Mundo, y aquella plaza se vino abajo, enloquecieron con banderas de Castilla, y enfin… Entre otras cantaron esta canción preciosa, del folklore cántabro. No la encontré por ese grupo, pero aquí está por Hadit, no sé si tienen relación, pero suena igual…

    ¿DÓNDE VAS CAMPURRIANUCA?
    https://www.youtube.com/watch?v=VqxJWru0hk0

  77. Y aquí este BOLERO DE ALGODRE, del Nuevo Mester de Juglaría, muy interesante…
    https://www.youtube.com/watch?v=k9I4JWK2rsg

  78. colacho dice:

    De Brahms (creo que alguien lo nombró esta tarde….) lo que me gustaba o me gusta que hace tiempo que no lo oigo es su concierto para violin….y me gustaba interpretado por una violinista alemana se llamaba o se llama Muter o algo así creo que Sofia Muter….yo creo que ese concierto “es el concierto para violin” así como el de piano del ruso “es el concierto para piano” son dos conciertos puros musica del solista y respuesta de la orquesta….. 

  79. Pío Moa dice:

     

    Los laboratores abarcaban también a una población variopinta de artesanos, albañiles, comerciantes y otros oficios. Aunque se ha sostenido que en aquellos siglos el comercio casi desapareció, se trata de una exageración.  Recibió golpes tan fuertes como el corte entre el norte y el sur del Mediterráneo, seguramente no total pero lo bastante drástico para marcar una diferencia clara con el período anterior al islam. Pero a pesar de la desorganización social causada por las invasiones, y la inseguridad de los caminos,  el comercio persistió y con él la moneda (en España no se acuñó por entonces moneda propia, pero se usaba la de los godos, los árabes o los bizantinos). La necesidad de sostener tropas, de construir edificios, de dar salida a la acumulación agraria de los señores (no iban a dejar pudrir los frutos que obtenían de siervos y otros dependientes), de atender a los lujos de los poderosos, obligaba a mantener un comercio considerable, en ferias aldeanas o urbanas y en los palacios. También existía la usura, dadas las primitivas estructuras financieras.  Los comerciantes y usureros eran poco apreciados socialmente, aunque algunos se hacían ricos. Muchos de ellos eran sirios o judíos. Estos últimos constituían pequeños grupos dispersos por las ciudades, y la relación entre ellos les permitía intercambiar información y facilitar el comercio. Un  tráfico especial era el de esclavos desde el este de Europa hacia el islam, en el que normandos y judíos parecen haberse enriquecido.

     

         La división  entre oratores, bellatores y laboratores surgió de modo espontáneo de unas crueles circunstancias y no fue teorizada hasta bastante tarde (aunque san Isidoro esbozó algo parecido), apoyándose en la idea agustiniana de una  ciudad terrena que reflejase, aunque de modo muy corrupto,  el orden  perfecto de la ciudad de Dios. Este orden social se mantendría, si bien muy modificado y en crisis, bastantes siglos después de la edad histórica que lo originó.

     

       

     

        Nos es difícil imaginar la vida de los laboradores, en especial los campesinos. Se nos representa como un permanente trabajo esforzado, con hambres frecuentes y  bajo la opresión y abuso de los poderosos, de las pugnas entre los propios oligarcas, o los invasores y en España, de modo especial, de los moros. Pero esas realidades, más o menos acentuadas, no excluían evidentemente una vida variada y una cultura popular intensa. El campesino necesita muchos conocimientos prácticos de los animales y plantas, del clima, de la tierra, saber construir o arreglar herramientas… Sus labores eran de por sí variadas y variaban al mismo tiempo con las estaciones del año, y venían  señalizadas por  fiestas religiosas (o paganas). Las campanas de las iglesias lo mismo lo convocaban a actos religiosos –sentidos con devoción seguramente desigual– que le alertaban de peligros. Con seguridad la cultura popular incluía relatos de muchas clases, épicos, burlescos o misteriosos,  dichos y refranes,  canciones, etc. No ha quedado rastro de todo ello, pero evidentemente existió como cultura oral.

     

        En cuanto a las clases altas, tampoco sabemos mucho de ellas, fuera de documentos burocráticos y crónicas por lo común escuetas. Sin embargo existieron como literatura oral numerosos relatos, con elementos paganos. Parte de ellos serían puestos por escrito tardíamente, a partir de dos siglos después de terminada esta Edad de Supervivencia. Así el Cantar de Roldán, referido a la batalla de Roncesvalles, donde la retaguardia de Carlomagno fue derrotada por los vascones (el cantar atribuye  el ataque a los musulmanes), el poema Beowulf, las sagas nórticas, el Cantar de los Nibelungos, el ciclo del rey Arturo, la leyenda de Tristán e Isolda,  los romances… El acervo de cantos y leyendas de la Hispania goda se perdió irremisiblemente, quedando solo las narraciones posteriores sobre “la pérdida de España” y más tarde el Romancero, 

     

          Época de milagros, rivalidades, magia y leyendas, mezcla inextricable de mitos y sucesos reales, de cristianismo y  paganismo,  que crean un mundo semionírico, de sentimientos intensos y atractivo peculiar. Aquella  edad  quedaría nebulosamente en  la memoria colectiva como un tiempo en que a la estrechez de la vida se superponía un mundo de empresas osadas y gloriosas, de predestinación,  hadas, príncipes, amores y tragedias, que desde entonces no dejaría de inspirar, recurrentemente, a la cultura europea, como contrapunto de la herencia cristiana y grecolatina.

     

        Los nibelungos comienza, significativamente: “Las viejas leyendas nos refieren hechos maravillosos, nos hablan de héroes muy dignos de alabanza, de empresas audaces, de goces y festejos, de llantos y lamentos, de las luchas de audaces caballeros…” El  tema es una doble venganza femenina con los ingredientes del honor, la lealtad, el destino y el valor guerrero,  resueltos en una orgía de sangre. El héroe de su primera parte, Sigfrido, quiere casarse con Krimilda (nombre asociable a amenaza o destrucción), hermana del rey burgundio Gunter, y ayuda a este, por medios mágicos, a conquistar a Brunilda (nombre asimilable a protección), reina islandesa y ex valquiria de excepcional fuerza y belleza, que solo aceptaría al hombre que demostrara ser más fuerte que ella. Brunilda cree haber sido vencida por Gunter, con quien se casa. En la noche de bodas, Brunilda averigua que Gunter es más débil y lo humilla atándolo y suspendiéndolo de una cuerda, por lo que Sigfrido vuelve a intervenir para dominar  a la ex valquiria sin que esta sepa quién lo hizo. A su vez, Sigfrido se casa con Krimilda. Las dos mujeres disputan sobre la precedencia para entrar en la catedral de Worms, lo que lleva a Krimilda a revelar a Brunilda la verdad sobre quién la ha vencido. La venganza de Brunilda toma cuerpo  por medio del guerrero Hagen, el cual engaña a Krimilda para averiguar el único punto vulnerable de Sigfrido y lo asesina. 

     

       El héroe de la segunda parte es Hagen, de quien busca vengarse Krimilda. Esta espera años hasta que se le presenta la ocasión al casarse con el rey huno Atila  (Etzel) y con motivo del bautizo de su hijo invita a la corte burgundia al acontecimiento. Hagen sospecha, pero cede para no pasar por cobarde o desconfiado. Al cruzar el Danubio averigua por una ondina que ninguno de ellos, salvo el sacerdote, retornará vivo, cosa que comprueba al intentar en vano ahogar al sacerdote en el río. Es el destino, y para evitar que nadie se vuelva atrás destruye la barca en que habían cruzado el río. Llegados a la corte de Atila, empiezan las reyertas con los hunos, que terminan en matanzas brutales. Hagen mata también al hijo de Krimilda y de Atila;  pero, apresado, se niega a revelar a la reina  el lugar donde ha ocultado el tesoro de los nibelungos. Ante la negativa, la enfurecida  Krimilda, que había ordenado matar a su hermano Gunter,  decapita a Haguen. Otro caballero, indignado por aquella conducta con un guerrero de tal valor, parte a Krimilda en dos de un mandoble.

     

       En España suele incluirse el cantar de Mio Cid dentro de esta literatura, pero el tema es relativamente moderno comparado con los demás, y tiene carácter muy distinto. Más propio puede ser la leyenda de Los siete  infantes de Lara, o de Salas. Los infantes perturban la boda de doña Lambra con don Rodrigo de Lara, tío de ellos, y la mujer exige venganza a Rodrigo.  Este  envía a Gonzalo Gustioz a Almanzor con una carta, en árabe, pidiendo al andalusí que mate al portador, pero el moro se limita a retenerle preso. Luego Rodrigo enfrenta a los infantes con una poderosa hueste mora, ante la que sucumben. Se produce una escena trágica cuando las cabezas de los hijos son presentadas al padre preso. Almanzor, conmovido,  entrega a este una hermana suya para que se consuele,  y de ella y de Gonzalo nace un hijo, Mudarra González, el cual, aunque bastardo, será adoptado por doña Sancha y se vengará de Rodrigo en otra escena de intenso dramatismo: Por hermanos me los hube / los siete hermanos de Lara / Tú los vendiste, traidor, / en el val de la Arabiana./ Mas si Dios a mí me ayuda, / aquí dejarás el alma. /– Espéresme, don Gonzalo, / iré a tomar las mis armas. / — El espera que tú diste / a los infantes de Lara: / aquí morirás, traidor, / enemigo de doña Sancha.

     

       Cabe suponer que los romances nacieran oralmente por esas fechas, como expresión de una cultura popular, a veces de alta calidad poética, compuestos por juglares anónimos sobre sucesos y leyendas, o como trozos de cantares de gesta. Debían de circular profusamente por plazas públicas y  palacios. Esas composiciones serían recogidas en parte por escrito, varios siglos más tarde y de preferencia en castellano.

     

  80. colacho dice:

    El de la Campurriana y el del conde de Olinos….que parece musica medieval……y ¡despues nos creemos que el hombre medieval era rudo, cruel , analfabeto y medio asesino y medio agricultor…..!

  81. doiraje dice:

    ¡Qué bonita, Miguel Ángel! Me encanta la sencillez de las canciones populares. Soy un urbanita a mi pesar. Me hubiera gustado tener raíces…
     
    La experiencia que voy a contaros es muy banal, pero han pasado más de treinta años y no la he podido olvidarla. Es también de mi época de la mili. Era una cierta mañana soleada de sábado; invierno de febrero. Era algo excepcional que yo tuviera libre un sábado, pues en mi dependencia cuando más trabájabamos eran los fines de semana. Salí al pueblo a desintoxicarme de campamento. Me sentía literalmente molido, aplastado, cansado de un modo difícilmente soportable. Diríamos, deprimido. Acudí al bar que solía frecuentar. Todavía no era hora de comer. Supongo que pedí algo, y me senté junto a la gran chimenea de leña de aquella humilde tasca. Saludé a algún compañero que había llegado antes. Estaba encendida la televisión. Era la época aún en la que sólo había dos canales, lo que se llamaba entonces la primera cadena y la segunda cadena. En la primera estaban echando un programa de folklore español, no recuerdo su nombre, y que nunca solía ver. Cada sábado iban a un pueblo distinto, y los lugareños cantaban y bailaban sus canciones típicas ante los de la televisión. Esa mañana de sábado estaban en un pueblo gallego que nunca supe cuál fue, y tocaban y bailaban una muñeira. Han pasado más de treinta años, pero no he logrado olvidar la alegría que logró despertar en mi corazón agotado.
     
    https://www.youtube.com/watch?v=vBNwZY5w_as

  82. La música folclórica es maravillosa, no cabe duda. Y España es riquísima en ese aspecto…

  83. Alvo dice:

    Esa sería otra prueba de que el franquismo no era totalitario: una población que no estaba indoctrinada.. llega una hola de progresismo y trolas y arrastra a 3/4..

  84. Alvo dice:

    Me contaba mi hermana que en Suecia también sacaron a los locos del manicomio… con el pretexto de que no estaban locos, los locos eran los que estaban fuera…

  85. LeonAnto dice:

    Hegemon 14.26: Carros de combate soviéticos T-26, la mayoría fueron capturados por los nacionales que no disponían de carros de combate propiamente dichos.

  86. colacho dice:

    Recuerdo ahora por eso del romancero popular y oral….allá por los setenta en Las Ramblas, se reunían un monton de hombres que hablaban entre si (vi algo parecido en Sevilla) creo que en la plaza de San Cristobal…..normalmente creo que después del algún partido del Barcelona, y entre ellos parecia uno que recitaba de memoria romances versados kilometricos….por cierto no recuerdo si lo hacía en Español o catalán…..pero por aquella época y contra lo que se cree hoy se hablaba indistintamente el uno o el otro según el interlocutor…..y nadie se exaltaba ni por lo uno ni por lo otro…..

  87. LeonAnto dice:

    Pío Moa 16.18: La Derecha se mofaba de Joseantonio motejándole como “Juan Simón el enterrador”.

  88. Alvo dice:

    Acabo de oir por primera vez el adjetivo EUROFOBO en boca de Ana Blanco de TVE, contra nl sé cuál partido alemán…

  89. Gabriel_SSP dice:

    Antes de poner algo de música otra vez (y lamentando alejarme del hilo de la guerra, en el que estoy esencialmente de acuerdo con casi todos ustedes, en los detalles no entro por desconocimiento), para Doiraje y Lasperio, que se interesaron el otro día. Esta vez es un enlace a YouTube, por lo que no debería haber problema. 

    Yo la vuelvo a ver hoy de nuevo y me encanta.

    https://youtu.be/NTdTxGNybLM

    En japonés se llama Tsuki ga kirei, que en nuestro castellano significaría “Hermosa como la Luna”, o algo semejante.

  90. Gabriel_SSP dice:

    Una de las mujeres que son “Madres de la Iglesia”, Hildegarda de Bingen, nacida en las tierras de Alemania en el siglo XII, compuso unas canciones para sus hermanas atendiendo a la vida monástica. Juzguen ustedes de la hermosura de esta música, cantada por ángeles.

    https://youtu.be/v6qFCYRQKVA

  91. Manolo dice:

    Si ahora uno quiere oír música lo tiene fácil pone la radio o mira en internet pone un CD de los que tenga. Esto parece normal pero es que en el 99.9 de la historia de la Humanidad esto no se podía hacer. Si se quería oír música alguien, allí mismo, tenía que tocar un instrumento o cantar, mejor o peor. Por eso era mucho más frecuente que la gente supiera música y que fuera capaz de cantar con sentido. Muchas obras del pasado que parecen destinadas a un público exquisito estaban destinadas en realidad a alimentar está necesidad de consumir música como un entretenimiento de la vida.

    Imaginense por un momento que música podríamos oír actualmente si no tuviéramos acceso a la música grabada.

  92. jaquejaque dice:

    Osvaldo: que tú eres negacionista del Holocausto te hace filonazi. Casi sinónimos. Aparte de otros juicios tuyos.
    En cuanto a Laborda, nada sé de este hombre salvo que es de Podemos y que se ha puesto a la cola de los trescientos mil polítólogos de izquierdas que han anunciado el derrumbe inminente del “capitalismo”.
    Todo tuyo, chico.

  93. LeonAnto dice:

    colacho 20.13, el marido de Montserrat Caballé, Bernabé Martínez, en Arte, Bernabé Martí, era un gran tenor, pero, tal vez, por un problema de salud (le faltaba un pulmón) o por no entorpecer la carrera de su mujer, se retiró:

    https://www.youtube.com/watch?v=gJ7RCEz1o5k

    Es una de las voces de tenor que más me ha gustado.

  94. jaquejaque dice:

    Gabriel: Es una música que trasciende y nos recuerda el misterio del mundo. A mí además me lleva a los años de infancia y adolescencia cuando a veces oía estas músicas en iglesias, en la radio o en alguna visita a un monasterio. Pero también desazona, inquieta, porque nadie querría pasar una eternidad entre estas sensaciones, y no lo digo con la más mínima ironía.

  95. Jose p dice:

    Un T-27 comparado con un Panzer I era una máquina formidable. Así es normal que los nacionales intentasen capturar todos los T-27 posibles. Fueron los únicos tanques de la guerra. 

  96. Proby dice:

    La copla no es superior. La música clásica no es la única música de calidad.

    Y Chiquito De La Calzada era un GENIO que no tenía nada de chabacano ni de simple. Y “Papa Piquillo” no es espantosa.

    Velay.  

  97. Manolo dice:

    Y ahora la pregunta, que fue antes la música o el lenguaje?

    El hombre primitivo que hizo primero, hablar o cantar?

  98. Alvo dice:

    Pues a mí Chiquito no me hacía ninguna gracia… 

  99. Proby dice:

    Alvo: allá tú. Pero era un genio. 

  100. AsierC dice:

    Lo de invitar a los participantes a compartir su música fue una gran idea Doiraje, el ambiente ha quedado más distendido y ciertamente se ve que por aquí pasa gente muy curiosa y con inquietudes variopintas. Las mezcla resultante de las distintas aportaciones es realmente singular en su “molonidad”. En ello se ve que este formato que tiene el blog, donde queda todo revuelto un tanto caóticamente, termina generando un contenido muy fructífero y atractivo.

    En fin que este blog está genial, no se si hay alguno que se le parezca por ahí. D. Pío me parece algo burro pero el tío tiene carisma y hace observaciones muy agudas, aunque intercaladas claro con otras menos afortunadas, algo que por otra parte nos sucede a todos.

  101. SE IBA A CELEBRAR EN MELBOURNE, AUSTRALIA
    La Convención Mundial de Ateos 2018 se suspende ante la falta de interés del público
    La Convención Mundial de Ateos 2018, que se iba a celebrar en Australia, ha sido cancelada por el escaso de interés del público. La venta de entradas estaba muy por debajo de las espectactivas.

    http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=30925

  102. Alvo dice:

    jajaja… ¡anda!.. ¡si en la foto de la noticia sale mi amigo Dawkins! 

  103. Alberto GT dice:

    Una buena noticia. El ateismo cae alho.

  104. Alvo dice:

    Que vá.. cada día hay más ateos… con la ayuda de la Iglesia progre..

  105. Alvo dice:

    Salían Macron y los demás en París soltando globos de colores.. 

  106. Alvo dice:

    Salían unos chinos histéricos dando dando saltos “el día de los solteros” o algo así, comprando en internet, con pantallas gigantes detrás que mostraban la cantidad de compras… otros hechiceros…

    Y aquí nuestros empresarios nos han metido ya el black friday… 

  107. Alvo dice:

    Y la inglesa Ana Patricia Botín presenta su digilosofía… 

  108. Alvo dice:

    No sé si alguna vez ya comenté una canción que bastante conocida en algunos círculos de coros .. Hanaq Pachap, un himno a la Virgen en lengua quechua, compuesta por un estudiante de la universidad de Lima a mediados del siglo XVII..

    1. Versión en bruto:
    https://youtu.be/zCPJKijG9xA

    2. Versión mucho más arreglada:
    https://youtu.be/394JuC-kh2Q

  109. Alvo dice:

    Clavicordio… 

    1. Scarlatti
    https://youtu.be/zCPJKijG9xA

    2. Barricades Misteriuses
    https://youtu.be/9ffPVFTmK48

    Lo de Scarmati me recuerda algo a algún tipo de música popular electrónica:
    https://youtu.be/smiEJ15rEuU

  110. Alvo dice:

    Enlace correcto de Scarlatti.:
    https://youtu.be/71iUAFFQ8ik

  111. Lasperio dice:

    El señor del transporte público llevaba música de hace muchos años. Me gustó esto:

    https://www.youtube.com/watch?v=exVev135DEI

  112. Lasperio dice:

    Lo malo es que la música de antes como que empuja a uno a beber.

    Lead tenía un excelente catálogo. A ver si nos visita de vez en cuando. 

  113. Lasperio dice:

    Por cierto, qué útil Shazam.

  114. Lasperio dice:

    http://es.gizmodo.com/el-extrano-cangrejo-que-sobrevivio-a-5-extinciones-masi-1786674468
     
    Completamente cubierto por un caparazón con 8 ojos primitivos aparte de los dos más visibles, el cangrejo de herradura tiene la sangre de un intenso color azul debido a que en lugar de usar hemoglobina (basada en hierro) para transportar oxígeno, utiliza hemocianina, que está basada en cobre. En realidad ni siquiera es un cangrejo en sentido estricto (está emparentado con cangrejos y arañas, pero en otra rama).
     
    La sangre del Xifosuro cuenta con otra particularidad importante, un tipo de célula defensiva (amebocito) capaz de detectar toxinas de bacterias en concentraciones mínimas. Durante años, este amebocito se ha utilizado en ensayos clínicos para mejorar vacunas.

  115. AsierC dice:

    La música del barroco me parece insuperable… Gran aportación Alvo, los dos vídeos han ido a los “me gusta”.

    Estilo que pone de manifiesto que la idea de progreso no tiene sentido aplicado a algunos campos, ni mucho menos en abstracto, ya que decir que el clasicismo es un progreso respecto al barroco es absurdo.

  116. AsierC dice:

    España en su cénit…

    https://www.youtube.com/watch?v=eDAQtZz1yf4

    Tomás Luis de Victoria – O Magnum Mysterium

  117. Lasperio dice:

    La poesía del barroco es extraña porque intenta seguir el ritmo evolutivo de la música. La música del período es hermosa pero carece de la masificación en un mismo recinto, que parece que es contribución de alguno anterior a Beethoven. La poesía hallaría la masificación hasta Whitman, y es sólo un decir. Sacrificaría el metro, al principio, en favor de atender la semántica del clasemediero de primera o segunda generación, pero después sacrificaría la propia semántica, de modo que después de Villaurrutia aquello es poco menos que un espanto.

    Ah, qué no. Pues vean si pueden con tanto genio:

    http://www.seg.guanajuato.gob.mx/Ceducativa/CDocumental/Doctos/2012/Noviembre/15112012/PrimeroSueño.pdf

  118. 4c dice:

    Muy bonitos los romances y la demás música, con el fondo del frente de Madrid, Madrid convertida en un castillo. 
    Si nos llevan el país al abismo, mirando atrás seguirá siendo infinito.

  119. Lasperio dice:

    Claramente la riqueza no está del lado de la creación de valor pues toda especulación, por estéril que fuera, generaría bienestar, pero tampoco la riqueza equivale al trabajo, pues medido en horas o ATP + proteínas, perfectamente lo habido puede arrojar toda clase de nulidades. También está el valor de uso, pero también es sofisma puesto que el concepto requiere de toda clase clase de chapuzas para volverse creíble.

    De alguna manera la materialización de cierta clase de trabajo produce riqueza, pero como hasta ahora caigo en la cuenta de algo tan claro no sé ni cómo hacerle con las palabras.

    https://www.youtube.com/watch?v=h_7dZ6GprfA

  120. Catlo dice:

    Pues eso:

     
    Votad, votad, malditos
    La anomalía de un Estado de derecho inoperante quedará silenciada por el ruido electoral del 21 de diciembre. Pronto, muchos creerán que el caos no se conjura aplicando las leyes sino votando alegremente.
     
    Pierdan toda esperanza en los partidos y su capacidad para abordar el problema del nacionalismo: todos son parte del problema, aunque se presenten a sí mismos como solución definitiva. Recuerden las últimas elecciones generales, donde Mariano Rajoy no se cansó de repetir que lo que necesitábamos para volver a atar los perros con longanizas era un gobierno estable; es decir, un gobierno del PP o, dicho más claramente, otros cuatro años de rajoyismo. Al final se llevó el gato al agua y, aun en minoría, pudo formar un gobierno cuyo único gran logro ha sido aprobar los presupuestos.
     
    http://www.vozpopuli.com/opinion/Votad-malditos_0_1081093305.html

  121. manuelp dice:

    colacho dice:
    13 noviembre, 2017 a las 19:30
     

    Leyendoles sobre la batalla de Madrid se me ocurre este comentario: Si los nacionales estaban en la Casa de Campo, tenían controlado todo el sur de Madrid…incluído Carabanchel..¿porqué no establecieron un frente fijo…? y maniobrar con lo que venía del norte….

    …………………………………………………
    Ni tenían controlado todo el sur de Madrid- de hecho muy pronto les iban a atacar por el Jarama- ni con las tropas de Somosierra y el Alto de los Leones podían maniobrar nada, bastante tenían con mantenerse y rechazar los peligros de las concentraciones de fuerzas frentepopulistas de la zona de Guadalajara.

  122. manuelp dice:

    Y por cierto que en Madrid en noviembre de 1936 se produjo un cambio cualitativo en la moral de las fuerzas frentepopulistas y no el menor factor causante de este cambio fue la presencia de los asesores soviéticos que instruyeron al partido comunista que aunque en teoría tenia la misma ideología básica que los socialistas y anarquistas, en la practica empezó a obrar de forma diametralmente opuesta como requisito básico para no perder la guerra en un mes.
    Hubo un personaje- un Pio Moa con cuarenta años de antelación- que se llamó Enrique Castro Delgado- y que fue un dirigente comunista y el real primer comandante del quinto regimiento que escribió unos libros contando su experiencia (libros que en su dia fueron ignorados tanto por la izquierda como por la mayoría de la derecha) en los que cuenta la realidad de lo ocurrido y como el partido comunista obraba. De uno de estos libros “Hombres made in Moscú” pongo este párrafo en que se narra como se fusiló a dos jefes militares comunistas conocidos que habían ocasionado un pánico en la ofensiva sobre Aragón en 1937, que es exactamente el mismo método que el de Stanley Kubrick en “Senderos de gloria”.
     
     
    —Se ha logrado localizar a los dos hombres que dieron el «estamos copados». Un capitán y un comisario de compañía… Comunistas los dos… Y comunistas conocidos…
             —Y…
             —Es preciso dar un ejemplo… Horrible… Lo sé… Pero el Partido no puede cargar con la responsabilidad contraída por esos dos hombres… ¡Que paguen su falta!… Y nadie se atreverá a acusar al Partido de amparar cobardes…
             —¿Tu decisión?
             —Formar en la meseta a vuestra gente que esté en reserva… Que esté presente el comandante y comisario de la 27 División… Y los delegados del Partido en las unidades… Y tú, Llanos.
             Bajo la sombra de un árbol Castro presenciaba los preparativos. Vio cómo la gente formaba una gran U… Y vio en todos una palidez mortal…
             Y vio a Virgilio Llanos que se acercaba a él…
             —¿No se puede ser clemente…?
             —No… Estos miles de hombres que están aquí tendrían el derecho de decir: «El Partido perdonó a dos cobardes»… Los hombres de Asturias tendrían derecho a decir mañana: «El Partido perdonó a dos cobardes por el hecho de que eran comunistas»… No, camarada Llanos. ¡El Partido ante todo!… ¡Y por encima de todo! Designar el piquete… Colocarlos a los dos en el centro de la U mirando al sol… Y yo hablaré a los soldados… Y que ellos canten «La Internacional» si quieren… Y yo daré la señal al jefe del piquete de ejecución… Y nada más, camarada.
             Y se volvió hacia Climent…
             —Cumple lo ordenado… Porque lo que has escuchado no era una simple conversación entre dos comisarios: era una orden.
             Y Climent se movió rápido. Y sacaron a los dos hombres al centro del campo. Y se situó el piquete de ejecución. Y los dos hombres de pie mirando a Castro… Y millares de hombres mirando a Castro… Y Climent que se acerca a los condenados para vendarles los ojos. Y el rechazo de ello. Y el comisario que comienza a cantar. Y el capitán que comienza a cantar: «Arriba parias de la tierra en pie famélica legión…»
             Y la voz de Castro a los soldados: «Camaradas: los hombres de Asturias esperaban la salvación de esta ofensiva del Ejército republicano en Aragón… Los hombres de Asturias, camaradas, los hombres que llevan meses y meses luchando con la muerte de frente y el mar a sus espaldas… Y cuando la esperanza de salvarlos comienza a florecer, dos hombres del Ejército republicano, dos comunistas que se olvidan de lo que son, que dejándose dominar por el miedo gritan en pleno combate «estamos copados»…Y la esperanza es asesinada por dos hombres. Y la 27 División retrocede, abandona Zuera. Y con su retirada una de las puntas de nuestra tenaza se convierte en polvo…»
             Se pasó la lengua por los labios que le quemaban.
             «Pienso en los hombres que esperan entre las viejas montañas de Asturias mirando y mirando a que la salvación les llegue desde estos campos de Aragón… ¡Ya no hay esperanza para ellos!… ¡Ya no, camaradas!… La esperanza ha sido asesinada por esos dos hombres que gritaron su cobardía al gritar «estamos copados».
             «Y vosotros dos: ¡oídme bien!… Sois los asesinos de millares de camaradas. Sois la cobardía que malogró una victoria… Y ya que no podéis corregir vuestro error, vuestro crimen, permitimos por lo menos que podamos decir a los que aún viven en Asturias: ¡Sólo podíamos hacer lo que hemos hecho: castigar con la pena de muerte a los responsables de vuestra muerte.»
             Y unos pasos hacia el oficial que mandaba el piquete.
             Y la voz ronca de los dos condenados: «Viva el Partido Comunista.»
             «Viva el Partido Comunista.»
             Y la voz de Castro dominando aquellas voces que seguían gritando mientras se apagaban por la angustia de la muerte que se acercaba a ellos: —¡Oficial!… ¡Cumpla con su deber!
             «¡Fue…go!»
             Y dos hombres que se doblan. Y un oficial que se acerca y sobre la sien de cada uno de ellos descarga su pistola. Y el eco de los dos disparos que se extiende por aquellos campos de sol y verde, de silencio y pena…
             «¡Viva la República!»
             «¡Vivaaaa!»
     
     
     

  123. Pío Moa dice:

    Obviamente, discutir sobre qué tipo de música es mejor o peor tiene poco sentido, y no solo porque hay gustos para todo. Lo que creo es que la música anglosajona y el rock en particular, han barrido en España con todo lo demás y empobrecido mucho el panorama. Incluso hay grupos españoles que cantan en inglés.  Ya expliqué por qué la copla es una gran canción. Dentro de esa realidad, la canción española es en general menospreciada, no solo la de ahora, lo que tiene cierta razón de ser, sino también la pre-rock, que era mucho mejor. El rock tiene en común algunos rasgos: es ruidoso, convulsivo y obsesivo –aunque alguno es “de maullido”, meloso y tristón. Los recitales de rock merecen un estudio psicosociológico. En ellos los decibelios son un componente esencial, muy frecuentemente las drogas, y ver una multitud gregaria gritando, con los brazos en alto, da cierta impresión de manicomio (aunque a chiflados como Szasz le parecerán simple formas distintas de ver la vida); o incluso de rito religioso algo extraño (demoníaco, dicen algunos) Indudablemente es un desahogo, y habría que ver de qué. De qué necesita desahogarse la gente.  

       Por supuesto, a mucha gente le gusta el rock, a muchísima. A mí, solo algunas piezas, lo cual es decir poco, porque debe de haber decenas  de miles de composiciones rockeras. Allá cada cual con sus gustos. Pero eso no es la cuestión, para mí. La cuestión es el contenido psicosocial de esa moda y alguno de sus efectos sobre la canción española en particular.

  124. Lasperio dice:

    Muy triste ver que has creído en un montón de basura, pero pasa a diario, y por pereza.

    Asuntos menores.

    Nada como esa cosa que sientes en el pecho. 

     

  125. Hegemon dice:

    No se hasta que grado de comparación se puede llegar con el caso del rock pero en su día, la Zarzuela fue menospreciada por la Opera de fuertes influencias italianas y sin embargo, para mi, el genero español es muy bello y más realista con una simbiosis entre Opera y teatro. 

  126. Manolo dice:

    Sale un gimnasta con las siglas CCCP en la espalda.

    - uno comenta, ya esta ahí el mejicano.

    - el mejicano? dice el amigo

    - si hombre, el mejicano, no ves que lleva CuCurruCucuPaloma en la espalda.

  127. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  128. Proby dice:

    El rock no es ruidoso ni convulso ni obsesivo. Es una gran música.

    Y “Soledad” no es ñoña.

    Tópicos, tópicos, tópicos…