El valor de la vida humana

   El individuo, el yo, da máximo valor a su vida. De modo instintivo se considera el centro del mundo. Y objetivamente lo es, en el sentido de que es él quien percibe y siente al mundo, el cual gira en cierto modo a su alrededor. Naturalmente es consciente de que hay otros individuos parecidos a él, pero los ve como algo ajeno, como parte de ese mundo del cual él es el centro.  La cosa no es tan absurda: podemos concebir el mundo como una superficie esférica, en la cual todos los puntos serían centrales.

   El  individuo valora al mundo, es decir, le da valor, y lo hace normalmente según las satisfacciones que obtiene de él. Las cosas y las demás personas tienen valor para él según le sean útiles o agradables de otras formas. De ahí que cuando le resultan desagradables las desvalore y tienda incluso a destruirlas. Esa capacidad de valorar/desvalorar al mundo es otra razón por la que el individuo se valora a  sí mismo, “se siente importante”. Es cierto que la autovaloración del propio individuo depende mucho de la que le manifiesten los demás, pero en último extremo puede permitirse desdeñar las manifestaciones negativas ajenas, y con ellas desvalorar a sus autores… incluso si estos le imponen una inferioridad aplastante. En su intimidad, el individuo puede también despreciar a sus verdugos.

    Por otra parte, la reflexión puede hacer ver al individuo que el mundo es muy superior a él, ya que terminará acabando con su vida, de igual modo que le ha hecho nacer sin consultarle. Por consiguiente, por mucho que quiera sentirse el centro valorador del mundo, puede llegar a la conclusión reflexiva de que no es tan importante como instintivamente tiende a creerse, sino que lo realmente importante, lo realmente valioso, es el mundo. Esta es una concepción poco explícita, pero implícita en la conducta normal, salvo casos patológicos: el individuo es menos importante que el mundo, incluso que la sociedad en que vive, y debería aceptar cierto grado de sumisión, y hasta sacrificar su vida por ella. Esto choca con la convicción íntima de que la vida es lo único que el individuo tiene, y por tanto no debería aceptar ningún sacrificio, sino imponer sus valorados deseos por encima de todo, a la manera del anarquismo de Stirner. Pero no es lo más común, porque el mundo  y la sociedad tienen fuerza sobrada para imponer su fuerza al yo.

   Aparte casos particulares, el individuo tiene una conciencia, aunque sea vaga, de que forma parte de la sociedad humana, de la que depende, y por ello proyecta su propia autovaloración al género humano entero: aunque él, como individuo, haya de morir y someterse a mil inconvenientes, “el Hombre”, “la Humanidad” sí es el centro del universo, una concepción “humanista”. No obstante, la historia de esta idea-sentimiento es poco halagüeña, la he expuesto en mi libro sobre Europa. Antiguamente se creía que la Tierra, en definitiva el ser humano, era el centro y que todo giraba en torno a él. En el siglo XVI se impuso la idea heliocéntrica: no giraba el sol en torno a la tierra, sino al revés. Y fue solo el comienzo de unos descubrimientos que a cada paso achicaban más y más la importancia del hombre en el mundo. En nuestra galaxia, la tierra es un punto absolutamente insignificante en cuya superficie  miríadas de individuos humanos se afanan sin un sentido claro, como en una especie de locura. Y galaxias como la “nuestra” hay miles de millones. La autovaloración del ser humano cae entonces por tierra: el Hombre ha perdido su importancia, la misma tierra y todo lo que le da cobijo perecerá antes o después, sus acciones  entre tanto carecen asimismo de valor, cosa perceptible en la muerte de los individuos: muere igual el bueno que el malo, el listo que el tonto, etc. El yo quiere ser inmortal, pero no tiene la menor prueba de que ello sea así. Creo que ahí está una raíz del pesimismo y el nihilismo que caracterizan a las sociedades occidentales.

    Un problema más: somos nosotros quienes damos valor a las cosas, al mundo en torno, pero resulta absurdo que nos valoremos a nosotros mismos, sería una vanidad en su sentido profundo: vano, vacío, sin sentido. “Alguien” ajeno al individuo y al propio género humano tiene que hacerlo, que valorar la vida humana. Y parece que ha querido gastarnos una broma haciendo que nos creamos valiosos, importantes.

****************

Adelanto del programa de Una hora con la Historia:

La superioridad de fuerzas y de posición en Madrid en 1936, por parte del Frente Popular, dio lugar a la idea de aplastar a los nacionales mediante contraofensivas por su retaguardia. Hubo dos intentos, el 29 de octubre y el 3 de noviembre, que fracasaron. Pero el 9 volvió a plantearse una gran contraofensiva con dos ejércitos. El gobierno, desde Valencia, instruyó a Miaja y a Pozas. El I jército lo mandaría Miaja, y su misión sería sujetar a los nacionales en el frente de Madrid, mientras ´el II Ejército, más ptente, lanzaría embestidas de gran envergadura por retaguardia, cortando las comunicaciones de Varela y cercando a este con tres anillos hasta 50 kilómetros al sur de la capital. No se excluía reocupar Toledo. El plan recuerda al posterior de Stalingrado y puede haberse debido a los asesores soviéticos.

A Miaja no le gustó, porque le quitaba el principal protagonismo, que había alcanzado ya a nivel internacional, y sería Pozas quien se llevara los laureles. Así que, desobedeciendo al gobierno, presionó para que las fuerzas se invirtieran: 30.000 para Miaja y solo algo más de 10.000 para Pozas.

Koltsof enviado directo de Stalin, escribía en su diario: “Al anochecer, por fin, quedan señaladas las líneas maestras del contragolpe que mañana se asestará a los fascista. En el Estado Mayor lo llaman rimbombantemente contraofensiva, pero en mi opinión  su variante definitiva no es más que un contragolpe. Los ambiciosos planes de una amplia maniobra con seis brigadas… han sido recortados sustancialmente. Queda un pequeño ariete de cuatro brigadas … hacia el Cerro de los Ángeles (Cerro Rojo) y Getafe. Por su parte, Madrid  ataca con todo su flanco derecho y el centro de la defensa”.

La contraofensiva fracasó, pero es muy interesante ver las enormes esperanzas  suscitadas por la prensa de aquellos días.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

240 Respuestas a El valor de la vida humana

  1. Hegemon dice:

    Donde se tilda a Trump de ! ultraderechista y xenofobo! Al !blog de Pío Moa!.


    Apolorietas Radiactivo es uno de esos que tilda a Trump de racista y de cosas peores. Si se ríe del artículo del El Pais (ahora no le sirve El País ni nada que le deje en ridículo), que no es el único que eso dice, Apolorietas Radiactivo se ríe de si mismo. 

    Insisto, sea cierto o no, el FBI investigó las aportaciones de dinero a la campaña de Obama y muchos de sus fondos provenían, increíblemente, de organizaciones con ideología de la “supremacía blanca”. No se cómo algunos que dan crédito a los saleros radiactivos, se toman a guasa una información que se ha publicado y se ha dicho en la divina USA. Supongo que serán las ganas de como siempre, ensuciar el blog y rebajarlo a una expresión mediocre acorde a su propias méritos y capacidades. Moa lo permite, amaga con borrarlos pero no acaba de hacerlo. 

  2. Hegemon dice:

    Ayer mismo los del salero radiactivo (o atómico, no se muy bien) y el del bichito alienígena de Irlanda se rieron porque en el blog, como en muchos medios ya se reconoce y es sabido pro todos, en Siria había un plan para derribar al régimen de Al Assad. No se lo creen y se ríen de aquellos que apoyándonos en informaciones contrastadas y admitidas, sabemos y denunciamos que los primeros fondos y armas recibidos por lo que se consideró la “oposición moderada” que luego resultó ser radicales yihadistas, provinieron, vía Arabia Saudí, de USA y de la OTAN. Esto les causa risa y sorna. Es su problema. Se pueden reír de lo que quieran. Otra cosa es que en el blog se permita cachondearse de cosas contrastadas cuando se borran opiniones ya superadas sobre la Guerra Civil y Franco o el 11M. En fín. 

  3. Manolo dice:

    Esta canción rock si me gusta

    https://youtu.be/2fNgRHfsi9o

  4. Hegemon dice:

    Una canción popular que supera todo el Rock…según algunos:

    https://www.youtube.com/watch?v=-9PJ_ShDaDg

  5. El yo no es mucho más auténtico que el portátil a través del cual estamos escribiendo. Luego observar el mundo a través de algo que no está vinculado a nuestra verdadera esencia, por regla o general, o muy poco vinculado, nos lleva a confundirnos sobre la naturaleza de las cosas. Además, el yo que se adueña de nuestra conciencia, es una entidad insegura, conflictiva y muy condicionada al miedo a la muerte. No es cuestión de que el yo no tenga pruebas de su inmortalidad, sino que sabe perfectamente que es mortal, y que su tiempo está contado. Precisamente ese yo del que hablamos es lo primero que se destruya cuando morimos, claro. Luego, la solución está en hallar nuestra verdadera identidad, conocernos a nosotros mismos. Pero el caso, eso no lo entendemos, y además significa el fin anticipado del yo…

  6. Hegemon dice:

    No se si a Kufisto le gusta Héroes, pero esta canción “Culpable”, es insuperable. También existe un Rock español de alta calidad. 

    https://www.youtube.com/watch?v=B-e1nL0Ovtk

  7. Ya lo hemos hablado de esto muchas veces. Para ser nosotros mismos hay que destruir el yo… Más que destruirlo: controlarlo, comprenderlo, dominarlo… Entiéndase destruirlo como algo metafórico, sin el yo sería complicado manifestarnos en este espacio-tiempo y a nuestro nivel evolutivo, convenientemente. O sea, la mayoría necesitamos al yo, pero controlado, igual que controlamos está máquina que nos permitir escribir en este blog…

  8. Hegemon dice:

    La letra de esta canción de Héroes supera a toda letra de copla, según mi parecer:

    https://www.youtube.com/watch?v=HIppnw4wt7Q

    Pero bueno, algunos se cachondean de los gustos de los otros.

  9. jaquejaque dice:

    Escribe Moa sobre el ser humano que;”Las cosas y las demás personas tienen valor para él según le sean útiles o agradables de otras formas.”
    Una visión un tanto cutre de la naturaleza humana. Y, lo más importante, falsa.

  10. Hegemon dice:

    No, superadas por la realidad, la objetividad, la investigación seria y la verdad histórica. Repetir mentiras estilo Leyenda Negra, creo yo, en este blog se sanciona. Por eso a ti se te borra a menudo como cuando saltas con lo del bichito alienígena de Irlanda que se combate con sopitas de la Reina. 

  11. Hegemon dice:

    Una visión un tanto cutre de la naturaleza humana. Y, lo más importante, falsa.

    Para visión cutre y falsa de la naturaleza humana la tuya cuando alabas y justificas las acciones de Wellington en España durante la Guerra de la Independencia. Estas para hablar, Juanito. 

  12. Alberto GT dice:

    Las cosas no tienen valor solo en funcion de nuestra conveniencia, porque eso choca con la sumision al la sociedad y al mundo.

  13. Alberto GT dice:

    El yo no es el centro del mundo objetivamente, aunque subjetivamente puede decirse que sí.

    Moa, puede que lo malinterprete, pero alfynas veces tengo la sensacion de que lo que usted defiende es un idealismo conceptualista

  14. Alberto GT dice:

    La sumision a la moral hace al hombre valorar cosas que le son desagradables.

  15. Alberto GT dice:

    Los padres valoran a sus hijos solo por ser sus hijos, sin que ellos le hayan hecho nada bueno. Y eso que han causado (sin epidural)  grandes molestias a la madre y ser un ser necesitado, molesto, lloron, etc

  16. manuelp dice:

    don Pio
    Habla usted del ataque de Seseña el dia 29 de octubre con la primera intervención de los tanques rusos T-26 y el ataque sobre el saliente de Illescas el 3 de noviembre . Ambas acciones fueron antes del 7 de noviembre que es cuando empezó la batalla de Madrid.
    Respecto a la del dia 9 de noviembre no fue mas que un bluff sobre el papel. A ver si esta tarde puedo escribir sobre ello aunque tengo cosas que hacer y mañana viajo a Madrid por lo que no dispondré de las fuentes documentales durante el fin de semana.

  17. Alberto GT dice:

    En psicologia jaquejaque deberia ser el experto

  18. Pío Moa dice:

     

     Más o menos por las mismas fechas en que se derrumbaba el califato omeya de Córdoba,  en torno al año 1000, terminaba también en toda Europa occidental la llamada, sin mucho sentido, Alta Edad Media, aquí llamada de Supervivencia, y comenzaba la Baja Edad Media, aquí descrita  como de Asentamiento o Consolidación, tras las penas y fatigas por sobrevivir en la anterior. Los asaltos magiares habían cesado,  los vikingos iban camino de lo mismo,  y el cristianismo se expandía con fuerza por amplias regiones eslavas  y  escandinava, mientras España absorbía y frenaba los ímpetus del islam. Ya a salvo de sus enemigos de siglos pasados, Europa occidental experimentó un auge demográfico y económico, amplia difusión del arte y el comercio y mayor interrelación de todo tipo. Por el contrario, Constantinopla, que venía de una época de apogeo, entraba en una edad de crisis. En el califato de Bagdad dominaban los turcos selyúcidas, convertidos al islam: y así entraban en la historia los antes nómadas pueblos turcos, emparentados con los hunos y los mongoles, que acosarían a los bizantinos y tendrían inmensa proyección ulterior sobre Europa y España.

     

  19. Pío Moa dice:

    No creo que D. jaque sea un gran experto en psicología. Es uno de tantos sectarios de tal o cual escuela psicológica (las hay a decenas o cientos) en su caso de una tal Alice.

       Con la psicología pasa algo parecido a la economía: que los “expertos” sostienen las ideas y recetas más diversas. Incluso han dado premios Noble de economía a autores que sostenían doctrinas opuestas.

  20. Alberto GT dice:

    Moa. ¿No es ironico que Constantinopla reclamase una Primacia por ser sede del poder civil y haya acabado conquistada para el islam, mientras Europa Occidental, con menos medios y dividida y con la estfuctura romana destruida, haya sobrevivido?

  21. Alberto GT dice:

    El catolicismo ha desarrollado comceptos como la Eucaristia o el Purgatorio, pero eso no es nuevo. Ya en el primer milenio la Iglesia realizo cambios para explicitar el Credo, admitir las imágenes, etc. Los cambios en la Iglesia son algo normal. Y de las crisis nacen las definiciones dogmaticas. Sin Arrio no hay Nicea I, sin nestorianos mo hay Efeso, sin monofisistas no hay Calcedonia, sin iconoclastas no hay Nicea II, sin protestantes no hay Trento. Las crisis a la larga resultan muy utiles a la doctrina.

    Si lo que se refiere es a que la Ortodoxia ha logrado derrotar las herejias modernistas y detener la secularizacion, es cierto. La vergüenza de Occidente es que la secularizacion avanza y está dentro de la Iglesia. Solo un San Pio X la salvara

  22. Alberto GT dice:

    El desarrollo de la doctrina no indica necesariamente impureza de doctrina. 

  23. jaquejaque dice:

    Alberto: Como psicoterapeuta me incluiría entre los escépticos de la propia Psicología. Y mucho más de la Psiquiatría médica.
    No me considero seguidor de ningún autor en particular o escuela, aunque me siento próximo a algunos, al menos en partes de sus tesis. Así que no soy “seguidor” de Alice Miller, de la que discrepo en ciertos puntos. Pero creo que ella está mucho más cerca de la verdad que Freud, Jung o cualquiera de sus seguidores más o menos ortodoxos. También soy ajeno a la Psicología que domina, por lo que sé, todavía la Psicología académica y la práctica de los Psicólogos Clínicos: El conductismo o el neoconductismo cognitivo. Incluyo en mi escepticismo las ideas de la Psicología Evolutiva de Piaget, dominantes en las teorías del desarrollo cognitivo infantil. Creo que Piaget, como Freud en otro ámbito, dio una visión pobre, falsa y degradada de la capacidad mental infantil. En fin, hay muchas otras escuelas menores, sobre todo en las llamadas “psicoterapias” humanísticas y no suelo coincidir mucho con ninguna. Unas derivan en misticismos o esoterismos, con otras discrepo de su visión de la realidad infantil y la génesis de los llamados “síntomas” psicológicos. Es un territorio amplísimo y, sinceramente, como psicoterapeuta cada vez encuentro más superflua e irrelevante esa literatura.
    Entre los autores que, sin concordar con todas sus ideas, me han influido están Alice Miller, Ronald Laing- a quien conocí y tuve de profesor en Londres- Peter Lomas, la psicología del apego de John Bowlby, Ian Suttie y muchos otros cuyos nombres tendría que refrescar.
    También me siento próximo a las ideas de pediatras como Carlos González y a años luz de otros como el doctor Estivill, o la psicóloga que salía en la televisión, la “supernanny” cuya manera de tratar a los niños con comportamientos difíciles me parece dañina. Otro autor, éste un traumatólogo, que me ha influido mucho, aunque sea más freudiano que yo, a la hora de comprender muchos síntomas psicosomáticos, como las lumbalgias y otras dolencias de la espalda o del resto del cuerpo es el recientemente fallecido Dr. John Sarno, un traumatólogo de “bata blanca” en un hospital de Nueva York, pero que insistió en toda su obra en la etiología emocional de gran parte de los dolores de espalda. Creo que acierta en sus críticas a la medicina actual, que es muy eficaz en un sentido técnico y puntual, pero fracasa a la hora de valorar la importancia de factores emocionales en la salud, factores que no aparecen en los análisis de sangre u orina, las radiografías, los TACs, ecografías y demás instrumentos sofisticados de la tecnología médica, pero que no dejan por ello de ser reales y ejercer una poderosa influencia en la salud. Hay cientos de personas en Estados Unidos que aseguran que Sarno, o sus libros, por ejemplo, les libró de años o décadas de dolor, tratamientos médicos costosos e incluso cirugías dudosas.

  24. Pío Moa dice:

     

    Un reforzamiento doctrinal fue la expansión del rito romano y del canto gregoriano, para uniformar la práctica religiosa en Europa. El papado encontró un instrumento de influencia muy eficaz, al margen de los poderes “temporales” en la orden benedictina, sobre todo a partir de Cluny, que dependía directamente del papa y donde los abades eran elegidos por los propios monjes, combatiendo desde el principio su investidura por los señores feudales.  Estas cuestiones y conflictos se producían especialmente entre el papado y el imperio, y parecían afectar poco a España, cuya atención y energía se volcaban contra el islam, sin demasiadas preocupaciones doctrinales. Pero pronto harían notar eliminando el rito visigótico, llamado mozárabe, y sustituyendo parcialmente, y no sin oposición,  la cultura autóctona desarrollada desde el arte asturiano y el camino de Santiago, por las nuevas formas románicas que debilitaban la herencia hispanogótica.

     

  25. manuelp dice:

    don Pio
    Digo bluff porque el dia 9 no se hizo nada mas que redactar una orden de operaciones del Ministerio de la Guerra firmada en Albacete en que en el TOCE (Teatro de operaciones del centro de España) se creaban dos ejércitos. El 1º al mando de Miaja con las fuerzas de Somosierra, Guadarrama y las envueltas en los combates en Madrid y el 2º al mando de Pozas con las Brigadas Mixtas I a VI, las internacionales XI y XII y las columnas Burillo, Uribarry y Fernandez Navarro.
    Mientras el 1er. ejercito fijaba el frente el 2º debía envolver el flanco derecho nacional y progresar  hasta ¡¡¡Extremadura!!!. Ademas los ejércitos del Norte, Cataluña, Levante y Andalucia atacarían el dia D-1 los frentes de Huesca, Zaragoza, Teruel, Malaga,Granada, Cordoba, Asturias, Santander y Vizcaya.
    Si esto no es un bluff que venga Dios y lo vea. Stalingrado a su lado era una minucia. 

  26. jaquejaque dice:

    En cuanto al majader y obseso de Hegemon: que te den, chaval. No vales la pena

  27. jaquejaque dice:

    Claro que con la Psicología hay doctrinas diversas y aún opuestas, Moa, como en todas las Humanidades, e incluso en ciertos aspectos de la Medicina.
    Y mucho más en la Psicología Clínica, la Psicoterapia y actividades asociadas.
     

  28. Hegemon dice:

    Juanito no es Psicólogo. No tiene el título según él mismo ha confesado. Eso para empezar. 

  29. jaquejaque dice:

    Y de ser yo “sectario” de ninguna doctrina, lo sería de mi propia práctica si acaso…
    No me caso con nadie.

  30. Hegemon dice:

    La Psicología, según alguno ha dicho, es una ciencia especulativa, nada exacta y si muy subjetiva. 

  31. manuelp dice:

    Pero, efectivamente, veamos en que se plasmó el superbluff aludido. Porque el dia 13 en que debía de empezar, para empezar lo que se desencadenó primero fue un ataque de las fuerzas nacionales del general Varela.
    A las 9 de la mañana las columnas nacionales de Siro Alonso, Barrón y Tella avanzan por Carabanchel, Villaverde, Usera y la carretera de Extremadura provocando desbandadas de las fuerzas frentepopulistas. En la Casa de Campo los nacionales avanzan hasta dar vista al Manzanares en 500 metros y en Humera-Aravaca los internacionales y las columnas de Barceló y Galán son detenidas con pérdidas grandes.
    En cuanto al 2º ejercito que debía llegar a Extremadura, el único ataque real lo protagoniza la XII internacional sobre el Cerro de los Angeles fracasando lamentablemente.
    Total, un absoluto bluff.

  32. jaquejaque dice:

    Hegemon: Ldo, en Filosofía (Complutense, Madrid), Diploma in Psychology (UCD, Dublín), Diploma in POsychotherapy (Institute of Psychotherapy and Social Studies, Londres)
    Y cierra el pico, chaval, que vuelves a rondar por donde no debes.

  33. Hegemon dice:

    Efectivamente, chaval, no eres Psicólogo. Déja de dártelas de lo que no eres, lampón. 

  34. Pío Moa dice:

    En la Edad de Supervivencia fueron  tomando forma los rasgos principales que darían carácter a la civilización europea hasta nuestros días. Suele entenderse esta civilización como producto de una raíz cristiana y otra grecolatina, con aportaciones germánicas. De estas cabe señalar el peso de su ímpetu vital y cierto espíritu vagamente democrático, pero en realidad ellos tuvieron que ser civilizados, lo que significaba cristianizados, para convertirse en ingrediente de la nueva cultura. Ya hemos señalado cómo su recuerdo en las sagas, leyendas  y canciones épicas obraría en algunas épocas (el romanticismo es muestra de ello) como una especie de contrapunto de la tendencia dominante cristianogriega.  Roma, en suma sería una síntesis de Jerusalén y Atenas. La relación entre ambas, que con cierta tosquedad cabe resumir como la fe y la razón,  nunca fue del todo armónica, sino en tensión permanente,  que ha generado la peculiar inquietud intelectual del occidente europeo.

  35. manuelp dice:

    Y una de las razones, y no menor, de los lamentables fracasos de es pretendida gran ofensiva fue los celos y rivalidades entre Miaja y Pozas que se llevaban a matar y no cooperaban entre ellos absolutamente nada.

  36. jaquejaque dice:

    Como la Historia, la Filosofía, la Sociología, la Economía y cualquiera otra de las Ciencias Humanas, incluidos los aspectos de la Medicina, no ya la psicológica, sino la somática que estudian, por decirlo a la manera tradicional, la relación del alma y el cuerpo.
    Hace décadas había médicos como Rof Carballo que escribieron mucho sobre estos temas, pero, salvo discípulos aislados y médicos que se interesan por iniciativa e inclinación personal por estos temas, la Medicina actual es cada vez más “mecanicista” y de ahí que sea bastante impotente a la hora de aliviar multitud de dolencias sin una causa física obvia.

  37. Hegemon dice:

    Yo trabajé de prácticas en una empresa de ingeniería de Gijón en la que uno de sus Peritos había colgado una Diploma que le hacía “Ingeniero Superior por la Universidad de Zimbawue” en respuesta y burla a un ingeniero estirado e incompetente que se las daba de ser de Minas por la de Oviedo. Juanito ni se las puede dar de la Universidad de Gana. Es más falsete…..en fin…no merece la pena. 

  38. Hegemon dice:

    Eso es verdad, Manuelp. 

  39. jaquejaque dice:

    De ahí la proliferación de medicinas alternativas, homeopáticas, “orientales”, que intentan con mayor o menor éxito y rigor, el tema es complejo,dar respuesta a esas dolencias que la medicina ortodoxa no consigue aliviar.

  40. jaquejaque dice:

    Hegemon: Sigue rondando, hombre, sigue rondando, que algún día te vas a pegar el hostiazo.

  41. jaquejaque dice:

    Señor Moa. O borra ese comentario de hegemon, acusándome de mentir sobre mi profesión o le denuncio hoy mismo. A usted a y a hegemon.

  42. manuelp dice:

    Si, don Pio, es lo que dice Martinez Bande en la pagina 316 de su “La marcha sobre Madrid” de donde sacamos usted y yo los datos. Pero a ese ruso yo le hubiese contestado con el refrán español: “Solo vive de ilusiones el tonto de los coj…”.

  43. Pío Moa dice:

    “Señor Moa. O borra ese comentario de hegemon, acusándome de mentir sobre mi profesión o le denuncio hoy mismo. A usted a y a hegemon.”

     No sea ridículo. Ya le ha desmentido usted. Qué haría yo con todos esos que dicen que no soy historiador porque no tengo “el título”

  44. jaquejaque dice:

    Virginia Axline, una terapeuta con talento y empatía, elogiada por muchos profesionales de escuelas diversas.
    Su libro “Dibs, en busca del yo” ha sido muy leído y apreciado no sólo por terapeutas profesionales sino por el público en general:
     
    https://www.youtube.com/watch?v=7ckCVHUXOZU

  45. manuelp dice:

    No fueron un bluff, porque esa expresión significa una baladronada o algo así para impresionar al enemigo, , pero eran instrucciones secretas que el enemigo no pudo conocer.
     
    No significa eso, sino lo que se dice en el diccionario de la RAE, especialmente su tercera acepción.
     
    1. m.Montajepropagandísticodestinadoacrearunprestigioqueposteriormenteserevelafalso.
    2. m.Personaocosarevestidadeunprestigiofaltodefundamento.
    3. m.Fanfarronada,acciónintimidatoriahechaporquiennocuentaconlosmediosparacumplirsuamenaza.

  46. manuelp dice:

    1. m. Montaje propagandístico destinado a crear un prestigio que posteriormente se revela falso.
    2. m. Persona o cosa revestida de un prestigio falto de fundamento.
    3. m. Fanfarronada, acción intimidatoria hecha por quien no cuenta con los medios para cumplir su amenaza

  47. jaquejaque dice:

    No es lo mismo, Moa. Usted puede llamarse historiador porque nadie le va a acusar de intrusismo profesional en ese ámbito.
    Lo que ha escrito hegemon es como si yo dijese que soy médico y él lo negase. Hay condenas por intrusismo profesional, no en el caso de los historiadores.

  48. manuelp dice:

    Y este bluff estaba dirigido a sus propios partidarios frentepopulistas. Hacerles creer que eran los mejores, los mas justos, valientes, etc aunque los hechos de la guerra demostrasen una y otra vez que nunca se cumplían las afirmaciones de los jefes.

  49. Pío Moa dice:

     
    Visto en perspectiva, se diría que la evolución europea a lo largo de los siglos (desde el monaquismo a la Ilustración y las ideologías) ha sido desde el predominio de Jerusalén hacia el de Atenas, que en la actualidad parece camino de liquidar a Jerusalén.
     

  50. Alberto GT dice:

    Lo mas curioso es que Atenas acusa a Jerusalen de intolerante, y por eso intenta destruirla.
    Pero cuando tenia Jerusalen el predominio, jamas busco destruir Atenas

  51. manuelp dice:

    Hegemon
    Por si lo considera necesario aquí le pongo el enlace al Colegio de Psicólogos .
    https://www.cop.es/index.php
    Le informo que cuentan con una asesoría jurídica, mi mujer y mi hija como psicólogas colegiadas la han utilizado. Lo que no sé es si da servicio a personas no colegiadas. 

  52. Alberto GT dice:

    De hecho Jerusalen siempre aprecio a Atenas, la ayudaba a crecer y encima Jerusalen crecio tambien de esa relacion

  53. jaquejaque dice:

    Bueno, por hoy doy por terminado este taller sobre figuras de la psicoterapia prácticas o teóricas de interés.
    Por cierto, los libros del traumatólogo Sarno, si alguno de ustedes es propenso a lumbalgias, ciáticas, dolores de cervicales o de cabeza, dolores de rodilla u otras articulaciones sin causa precisa, fibromialgias y otras patologías del dolor, les pueden ser de gran utilidad y ahorrarles muchos tratamientos dudosos, dolorosos o con secuelas desagradables.
    Altamente recomendable
    https://www.youtube.com/watch?v=2B2IE0o7diU
    https://www.youtube.com/watch?v=sUs81f9U6lY
    https://www.youtube.com/watch?v=SJ3OL7dIbmg
     
     

  54. Alberto GT dice:

    Y ño mas ironico es que la ciudad de Jerusalen esta, fuera de Europa, y el criafianismo no solo nacio allí, sino que todo el AT habla de razas semitas y cultura oriental

  55. manuelp dice:

    Los pueblos de lengua semita estaban constituidos por un conjunto heterogéneo de pueblos y etnias, todos ellos pertenecientes a la antigua familia lingüística semita. La acepción racial de «semita» es hoy considerada pseudocientífica, y su uso es desaconsejado. La relación entre los pueblos semitas se debe exclusivamente a su origen lingüístico y cultural, por lo que el uso de «semita» se debe circunscribir a estos ámbitos. Es, pues, impropio hablar de «razas» indoeuropeas o de «razas» semitas, sino que debe hablarse de pueblos que hablaron alguna de estas lenguas.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Pueblos_semitas

  56. Alberto GT dice:

    Gracias manuelp

  57. Alvo dice:

    Un problema más: somos nosotros quienes damos valor a las cosas, al mundo en torno, pero resulta absurdo que nos valoremos a nosotros mismos, sería una vanidad en su sentido profundo: vano, vacío, sin sentido. “Alguien” ajeno al individuo y al propio género humano tiene que hacerlo, que valorar la vida humana. Y parece que ha querido gastarnos una broma haciendo que nos creamos valiosos, importantes.
    Creo que aquí se está hablando de lo que nosotros conocemos como el superpecado …. sobre el orgullo, y una forma menos dañina que es la vanidad, aunque no sé si aquí se usan con el mismo significado … Frente al orgullo, los pecados carnales, sexuales, codicia, envidia y demás son pecadillos … Luego sigo con el rollo que me tengo que ir …

  58. Hegemon dice:

    Lo sabrá mucho mejor Manulep, pero para ejercer de Psicólogo uno debe estar colegiado. ¿Está colegiado Juanito Campos? Si es asó, me callo. 

  59. Hegemon dice:

    Pero porque borra el comentario, Moa. 

  60. manuelp dice:

    ¿Cuál comentario ha borrado don Pio?

  61. Hegemon dice:

    Uno mio que explicaba por qué Juan Campos no es Piscólgo. No tiene la Licenciatura. Pero parece que eso ofende y eso que el mismo Campos se lo admitió a Doiraje en su día. Pero en fin…así está el blog. CONTAMINADO.

  62. manuelp dice:

    Hegemon
    Le he puesto la dirección para que tenga una opción para pedir asesoramiento- si lo considera necesario- ante la amenaza de denuncia de que ha sido objeto.

  63. Alberto GT dice:

    Las cosas tienen un valor objetivo que no depende de los hombres. Es Dios el que les da a las cosas su verdadero valor, o mejor, es Dios el que las da a traves de la naturaleza. Igual que el principio de autoridad civil, lo da Dios a traves de la naturaleza, no directamente por Revelacion o gracia sobrenatural.

  64. Historiadoradomicilio dice:

    Jerusalén no busco destruir Atenas, pero por si acaso la cerraron por si las moscas paganas. 
    En fin,podrían haber puesto otro ejemplo. 

  65. Alberto GT dice:

    La cerro Justiniano I. Antes mabdaba el cristianismo y la Academia seguia abiertta. Aun despues de su cierre estaban los maestros constantinopolitanos que mantuvieron la ciencia antigua. Y en la Edad Media, cuando aun mandaba el cristianismo, existian la Escuela de traductores de Toledo y se crearon las Universidades. Ah, y el mundo islamico creó una nueva Alejandria: la Casa de la Sabiduria de Bagdad. Y la Escuela de Atenas era solo de comentadores, y al ser cerrada los comentaristas constantinopolitanos crearon una Biblioteca que lo compenso

  66. Alberto GT dice:

    El centro filosofico y ciwntifico en la epoca romana y postromana era Alejandria. En Atenas hasta Justiniano solo habia comentaristas, que pasaron a Constabginopla. Tras la invasuon arabe se paró la cultura alejandrina un siglo creo que fue. Hasta que se creo la Casa de Sabiduria de Bagdad y se avanzó muchisimo en todo y se trajo el cero y los numeros indios. Luego esa ciencia se tradujo en Toledo y llegó a Europa Occidental, donde se crearon las Universidades y nació elbpensamiento cientifico.

    Decir Atenas y Jerusalen es una simplificación. Los grandes comentaristas biblicos estaban en Siria y los grandes teologos ende Constantinopla y Alejandría. 

  67. Alberto GT dice:

    Historiadoradomicilio, no provoque. Atenas y Jerusalen son solo imagenes. No nos referimos a la ciudad de Atenas ni su Academia en especifico. Repito: ql cerrar la de Atenas los comentaristas pasaron a la Biblioteca de Constantinopla. Ya ves, menuda persecucion. 

  68. Alberto GT dice:

    Ciudadanos es unbpartido que en el fondo me da mjy mala espina. Antes s se declaraban socialdemócratas y ahora liberales. 
    Defienden la Patria española desde argumentos liberales sobre las libertades individuales y la economía, pero no sobre la Historia ni la tradición cultural.
    Quieren regularizar la prostitución y los vientres de alquiler, cosas aberrantes. Una cosa es tilerar laa prostitución y otra es que el Estado lo considere una profesion normal y no como un mal imposible de erradicar.
    Seguro que ellos estarian a favor de Eurovegas. Total, eso le encantaria a la UE, los empresarios, el negocio «legitimo» de la prostitucion y el juego. Una cosa es tolerar la existencia de babilonios, y otra convertir España en la prostituta de Babilonian

  69. esoj dice:

    Sigo con mi propuesta de análisis de la constitución por partes. Sólo un participante se ha animado a comentar los ocho párrafos del preámbulo de la Constitución Española que sugerí en el hilo anterior, Miguel Ángel, con quien coincido totalmente: El párrafo que huele a cuerno quemado es el cuarto, cuando expresa la voluntad de:

    “Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.”

    Efectivamente en ese párrafo se deja ver por primera vez el afán de los padres de la patria por robar protagonismo al pueblo español. Es la constitución del Estado español lo que se está escribiendo, es el pueblo español quien debe protagonizarla, ¿a qué viene mencionar en ese documento fundacional a unos pueblos que no forman parte del pueblo español como pueblos sino como individuos? ¿Por qué se aprovecha esta carta fundacional de la nación española para concederle de paso la entidad de pueblos a lo que en ese momento son únicamente pueblo español, y además de esa forma tan traicionera, es decir sin ni siquiera atreverse a escribir sus nombres? ¿Proteger a los pueblos de España? ¿Qué pueblos? El pueblo español está constituido por 47 M. de ciudadanos de nacionalidad española. Nada de pueblo. Y no se conforma con colar lo de la protección a los pueblos, también a las culturas, las tradiciones , las lenguas y las instituciones de esos pueblos camuflados y colados a traición en el texto que le da su constitución al pueblo español. Ya tenemos ahí una reclamación que hacer a los diputados para el día que se pongan a reformar la constitución. Que quiten de ella ese párrafo cuarto del preámbulo. 

    Por otro lado, mientras se acuerdan de relacionar todo esa retahíla de culturas, tradiciones, lenguas, etc, como valores a proteger, que se podían haber incluido todos ellos dentro de dos palabras: “patrimonio cultural”, se olvidan de citar la protección de los recursos naturales (forestales, aguas subterraneas, aguas subterráneas, etc), de los paisajísticos, del patrimonio cultural y artístico, de la paz social, del entorno urbano. Se refiere a los derechos, pero olvida los deberes. En fin que ese párrafo cuarto del preámbulo  quedaría mucho mejor así: Proteger a todos los ciudadanos españoles en el ejercicio de los derechos y de los deberes reconocidos y regulados por las leyes, a los recursos naturales y paisajísticos y al patrimonio artístico, cultural y urbano tanto de naturaleza pública como privada.

    Con esta sugerencia, ya hemos sacado algo de provecho al juego. Pasemos ahora a la segunda parte de este análisis de la constitución por partes: el título preliminar, a ver que sacamos aquí. Este título preliminar es suculento, para mí es el auténtico meollo de la constitución. Consta de 9 artículos. Dejo otra vez el vínculo al texto completo para poder consultarlo.

    https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1978-31229

  70. LOS SECESIONISTAS COMO AMENAZA
    El secesionismo ha tenido a lo largo de la historia diversas motivaciones, pero siempre ha sido un trauma, cuando no una tragedia, porque los movimientos independentistas españoles, son sencillamente inexplicables y no tienen ninguna razón de ser: ni histórica, ni étnica, ni económicamente hablando.

    https://borakruo.blogspot.com.es/2017/11/los-secesionistas-como-amenaza.html

  71. Alberto GT dice:

    No forman parte como individuos, eso es un concepto liberal falso. Claro que en Espapa hay siferentes pueblos unidos en una misma Nación. Pero son pueblos distintos, y eexisten derechos de los pueblos. Los derechos individuales no son los unicos derechos

  72. Y además, eso de hablar de pueblos de España es absolutamente ridículo con el Derecho Internacional en la mano. Resta seriedad a la Carta Magna. Si se quería decir “algo”, que hubieran reconocido abiertamente el derecho de autodeterminación a determinados territorios si tenían cojones de presentarlo a los españoles, o no hubieran puesto ese añadido absurdo que no vale ni para limpiarse el culo… Con eso en la mano, las regiones citadas no pueden exigir nada, pero dan por culo, y se les da pie a que lo sigan dando.

  73. Alberto no sabe lo que dice, por Dios cállese…

  74. Alberto GT dice:

    jurisprudencia
    Artículo 1
    1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
    2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.
    3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.

    RESPUESTA:
    1.Definir España como democratico de derecho es decir que antes de la democraxia España no existia. Deberian haber dicho que España AHORA es un Estado blablablá. Es como los que dicen que antes de la Pepa España no existía. Lo de social creo que forma parte de todo Estado en su sentido anplio. En su sentido estricto actual, implicaria que España no existia hasta que Franco creó la Seguridad Social.
    2. La soberania no puede estar en el puwblo español, a no ser de forma indirecta. La soberania está en manos de los Gobernantes, los cuales son elegidos por el puevlo español. Si la soberania estuviese en manos del puwblo, no podria hacerse ninguna Ley ni Gobierno sin someterlo a referendum, tampoco en relaciones intwrnaxionales, y sería legitimo que el pueblo por simple capricho destronase a un Presidente sin esperar a que acaben los cuatro años.
    3. Nada que objetar

  75. Alberto GT dice:

    Miguel Ángel no sabe lo que dice, por Dios cállese…
     

  76. Alberto GT dice:

    O atgumenta i se calla. Pero no haga descalificaxiones sin argumentos gratuitamwntw

  77. En el título preliminar se repite la misma estupidez, en España no hay distintas nacionalidades. Sólo hay una nación que es España. Al final lo que la ONU considera pueblos, viene a ser sinónimo de naciones. Y por tanto, en España sólo una nación, otra cosa es que haya regiones, eso no lo discute nadie. Y lo que se desprende de la lectura del artículo preliminar es que la Constitución no se cumple, ese es el problema. Estamos discutiendo la modificación de la misma, y deberíamos procurar primero, que se cumpliera unos cuantos años, porque como no se cumple, pues no sabemos adonde nos podía llevar…

  78. Hegemon dice:

    Gracias, Manuelp. Lo tendré en cuenta pero el tal Juanito siempre está igual con sus amenazas sin sentido e infantiles, pero aquí sigue con la beneplácito de Moa. Es una lástima que el blog esté así por unos pocos. 

  79. Para que Cataluña fuera una nación no basta con que la Constitución hable de nacionalidades. Tendría que concederle expresamente en la Carta Magna el derecho de autodeterminación a dicha región, y luego que Cataluña ejerciera ese derecho y se independizara. Sólo entonces Cataluña pasaría a ser una nación. Eso es hablar en serio, y los demás es la clase de política romántica y fantástica que ya conocemos en Barcelona…

  80. Alberto GT dice:

    Pueblos no equivale a naciones en todo contexto

  81. Alberto cuando hablamos de pueblos, no estamos refiriéndonos a Tomelloso, o a Garganta la Olla, que evidentemente nosotros entendemos por pueblos o municipalidades. En Derecho Internacional, a través de los tratados que ha firmado España, y que incluyen en su artículo segundo, el derecho a la autodeterminación, sólo se consideran pueblos a aquellos países que son miembros de la ONU, que es en el marco en que están hechos dichos acuerdos. Luego en España no puede haber más que un pueblo. Esto es relevante porque el “Osito” se apoya en esos tratados que firmó España, para decir que Cataluña tiene derecho. Pero eso sólo existe en su imaginación y en la avidez que tiene por seguir saqueando a España… Esos tratados hablan del derecho de autodeterminación de los “pueblos”, pero también establece lo que se consideran pueblos, que no es cualquier cosa…

  82. Pero el que problema Albertito es que no importa lo que usted piense. Lo que es un “pueblo” está establecido por Naciones Unidas, y es una cosa muy exacta y muy concreta, lo que piense usted o Junqueras sobre lo que es un pueblo, o quien es un pueblo, no tiene ningún valor…

  83. Alberto GT dice:

    Pueblos puede sognificar en un determinado contexto regiones diferentes. España es la unificacion de diversos pueblos en torno a una Nación, basada en la recuperacion del Reino Visigodo y la cultura latinocatolica.

  84. Lo ve usted como es tonto…

  85. Alberto GT dice:

    De todaz formas lo mas incorrecto es definir España como Estado social y democratico de Derecho. Eso implica que España no existio mientras estuvo en el Antiguo Regimen porque mo era de Derecho, ni democratica, y no fue social hasta que Franco creó la SS. Deberian haber puesto que España se constituye en la actualidad como un Estado social blablabla

  86. ramosov dice:

    “¿para qué votar, verdad kufisto? Con lo bien que se vivía con Franco sin hacerlo.”
    La gente durante el franquismo estaba deseosa de votar por lo visto, no pensaban en otra cosa. Y eso que tenían memoria y recordaban como acabó la cosa tras las últimas veces que se votó, en el 33 o en el 36, por ejemplo. ¿Cómo poder olvidar las situaciones producidas tras noviembre del 33 o febrero del 36…? La gente pensaba en cómo se vivía en la república votando, y en como vivía con Franco sin votar, pero saliendo adelante y sin guerras mundiales, y aún así…..¡solo pensaban en votar!.

  87. manuelp dice:

    Hegemon
    Si, pero este blog es de Pio Moa y hace en el lo que considera oportuno, aunque en este tema yo tampoco estoy de acuerdo con él.

  88. Aunque pensándolo bien, ni siquiera en esa caso sería Cataluña una nación, en todo caso sería un Estado, eso sí. Y si entrara a formar parte de la ONU, para dicha organización, pasaría a ser un pueblo, que es como dicha organización considera a sus miembros…

  89. Manolo dice:

    La acepción de nacionalidad como “region autonomía” se creó ex profeso para incluirla en el texto de la constitución o ya existía esa acepción para la palabra nacionalidad ?

  90. Manolo dice:

    “región autónoma” quería decir

  91. Seguramente se lo sacarían manga Manolo… Eso sí que no estoy seguro.

  92. manuelp dice:

    don Pio
    Incluso aunque significase bluff lo que usted dice:
    No fueron un bluff, porque esa expresión significa una baladronada o algo así para impresionar al enemigo, , pero eran instrucciones secretas que el enemigo no pudo conocer.
    También lo seria. Mire lo que dice un autor nada proclive a los nacionales -Jorge Martinez Reverte- en su “La batalla de Madrid” sobre lo bien que guardaba el secreto de las operaciones nada menos que el mismísimo jefe del gobierno frentepopulista.
     

    28 de octubre

     
    EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, FRANCISCO LARGO CABALLERO, se siente hoy protagonista de la historia. Y lanza dos arengas públicas que transmite la radio. Una de ellas va dirigida al pueblo de Madrid: ¡Pueblo de Madrid! ¡Combatientes del frente! Llegó la hora del esfuerzo decisivo. Los ataques del enemigo se estrellarán contra nuestra voluntad de vencer … El gobierno, estrechamente unido a los combatientes del frente, les conjura a proseguir su lucha heroica, a no ceder un solo palmo de terreno … Disciplina férrea, ni un paso atrás … ¡Al ataque! ¡Por la liberación definitiva de Madrid, fortaleza suprema de la lucha mundial contra el fascismo!
     
    La segunda arenga es para las fuerzas armadas del ejército del Centro. Aunque parece, simultáneamente, dirigida al ejército franquista, a quien anunciaría una ofensiva y pondría en guardia: … ¡Escuchadme, camaradas! Mañana, 29 de octubre, al amanecer, nuestra artillería y nuestros trenes blindados abrirán fuego contra ellos. Enseguida, aparecerá nuestra aviación, lanzando bombas contra el enemigo y desencadenando el fuego de sus ametralladoras. En el momento del ataque aéreo, nuestros tanques van a lanzarse sobre el enemigo por el lado más vulnerable, sembrando el pánico en sus filas … ¡Ahora tenemos tanques y aviones, adelante camaradas del frente, hijos heroicos del pueblo trabajador! ¡La victoria es nuestra!
     
    La información que da Largo Caballero en su arenga no sólo sirve para inflamar los ánimos de los combatientes republicanos. También es útil para que los soldados franquistas se preparen a recibir el ataque. El servicio de información de Franco no tenía noticia de que el ejército republicano tuviera ya en servicio tanques rusos, los T-26 desembarcados en Valencia unas semanas antes, aunque sí ha recibido noticia de que se ha desembarcado material pesado en Cartagena.
     
    No hay muchos precedentes en la historia militar de una muestra tan clara de incompetencia: señalar al enemigo la fecha y la hora de una ofensiva y detallar, además, el armamento que se va a utilizar. Cualquier oficial que hubiera revelado detalles como éstos habría sido fusilado de manera fulminante. Pero Largo Caballero es presidente del gobierno y también ministro de la Guerra. ¿Quién puede llevarle al paredón?
     
     
     

  93. Manolo dice:

    Es que si la acepción de nacionalidad significando “región autónoma” se creó para la constitución eso ya huele a podrido. Es un intento de mezclar región y nación en una palabra que no existe. Mal asunto el de cambiar el significado de las palabras, eso ya es manipulación. Si se trataba de indicar “región autónoma” con una sola palabra, que se hubieran inventado una completamente nueva, no añadir una acepción a una palabra que no ha significado nunca eso.

  94. Manolo dice:

    Los puntos del preámbulo de la constitución no tienen ningún sentido porque que es una vida digna?, y una democracia avanzada?.y un orden económico y social justo?

    Todo eso es palabrería hueca.

  95. Manolo dice:

    Yo quitaría todos los puntos del preambulo.

  96. Manolo dice:

    En cuanto al artículo primero, en el punto primero, además de lo indicado por Alberto, tampoco entiendo la referencia a la igualdad como un valor superior. Que igualdad?

  97. colacho dice:

    Caro Manola el témino nacionaloidad esta demás….y es claramante una “generosidad a los separatistas” pero técnicamente se puede explicar así….

  98. colacho dice:

    “Claro Manolo”

  99. colacho dice:

    Manolo la palabra nacionalidad es un invento de la Constitución….

  100. colacho dice:

    MA según la Constitución Cataluña no es una nación es una nacionalidad autónoma….y el término nacionalidad en la constitución no significa nación sino que es un sujeto de la autonomía reconocida en el art. 21 de la CE.

  101. colacho dice:

    Manolo los términos del preambulo son aceptables porque son términos declarativos, simbolicos. y degamos de “deber ser”….lo que es un disparate es el derecho a la vivienda digna…del 47 CE… creo….

  102. colacho dice:

    art. 2º,1de la CE

  103. Por sus contradicciones
    Vox insta al Supremo a retirar la libertad provisional a Forcadell
    La petición viene motivada por el anuncio de que Forcadell se presentará a las elecciones del 21 de diciembre por ERC.
    https://gaceta.es/espana/vox-supremo-libertad-forcadell45050-20171116-0935/

  104. colacho dice:

    MA: no no no es un Estado Cataluña …el Estado es la expresión de la Nación Española y punto. Art. 1º 1, “España se constiuye en un Estado social…..”

  105. Pero va en la misma línea que todo lo demás, se trata de darle un tratamiento más amplio que el de región, y eso se lo inventan ellos. Boadella siempre dice que se sorprende cada vez que Sánchez y otros hablan de los hechos diferenciales de los catalanes, cuando él, siendo catalán no los ha conocido nunca. Eso no es más que una filfa que se sacaron de la manga las 300 familias, para saquear al resto de la Nación…

    ¿Nacionalidad? Y una mierda para vosotros separatistas. Lo que habría que hacer es poner en marcha el proyecto de Tabarnia, y que les den mucho por culo.

  106. Yo no he dicho que sea un estado, sería un estado si consiguieran la independencia, y no una nación, porque Cataluña, independiente o no, siempre pertenecerá a la nación española…

  107. Nada, ni nacionalidad ni nada, Cataluña sólo es una región más de España, que no está mal…

  108. colacho dice:

    Aunque se compute despues, la prisión provisional es simplemente una formula de aseguramineto del sujeto presunto delicuente…..si más todos sus derechos estan a salvo….será la sentencia quien dirima su encarcelamiento por eso VOX pide con cierta coherencia la libertad de la tía…..e incluso es probable que se le deje en libertad si se cree que no va a “ausentarse”…

  109. Denuncian al presidente de un sindicato de profesores catalán que aboga por hacer apología secesionista en los colegios
    Ramón Font, de USTEC-STEs, ha sido denunciado por Hablamos Español por un delito de odio y de provocación a la sedición.
    http://www.libertaddigital.com/espana/2017-11-16/denuncian-al-presidente-de-un-sindicato-de-profesores-catalan-que-aboga-por-hacer-apologia-secesionista-en-los-colegios-1276609223/

  110. colacho dice:

    Ma oky es así y viva España.

  111. colacho dice:

    MA ¿Qué fue lo que dijo la ONu respecto a los pueblos? me suena respecto al derecho de autodeterminación….

  112. colacho dice:

    Ok MA (15,14) La ONU está hablando en el constexto del derecho de la Autodeterminación…. y la ONU que es un organismo político no jurídico asimila el término “pueblo” con el de Nación, luego el término pueblo de la Constitución no es referido a Nación sino a un concepto distinto y variado pero nunca en nuestra Constitución un pueblo será una nación.

  113. Alvo dice:

       Un problema más: somos nosotros quienes damos valor a las cosas, al mundo en torno, pero resulta absurdo que nos valoremos a nosotros mismos, sería una vanidad en su sentido profundo: vano, vacío, sin sentido. “Alguien” ajeno al individuo y al propio género humano tiene que hacerlo, que valorar la vida humana. Y parece que ha querido gastarnos una broma haciendo que nos creamos valiosos, importantes.

    Creo que aquí se está hablando de lo que nosotros conocemos como el superpecado …. sobre el orgullo, y una forma menos dañina que es la vanidad, aunque no sé si aquí se usan con el mismo significado … Frente al orgullo, los pecados carnales, sexuales, codicia, envidia y demás son pecadillos … Luego sigo con el rollo que me tengo que ir …

    Pues sigo:

    El ORGULLO es la admiración por uno mismo, cosa que debemos evitar a toda costa.

    La VANIDAD es un tipo de urgullo menos grave, en el sentido de que pide la admiración, aplauso, de otros por uno. Es menos grave porque el vanidoso no tiene una admiración extrema por sí mismo, por eso busca la de los demás, a los que él da cierto valor. El orgulloso pasa por completo de la opinión de los demás, desprecia a todos, nadie tiene valor para él.

    El otro día dije de las sectas protestantes, sobre todo las más radicales, que detrás de esa austeridad hay un orgullo desenfrenado. No canto, no bailo, no bebo, …. todo con el objetivo de admirarse a sí mismos. El orgullo aniquila la posibilidad del amor, de la satisfacción y del sentido común. ¿De qué sirve que uno sea casto si lo hace por orgullo? … Es como librarte de una muela picada (pasiones carnales), para reemplazarlo con un cáncer. El orgullo es mortífero.

    Me viene a la cabeza que los anglosajones están siempre con el rollo de “soy una zorra y estoy orgullosa” … o el “orgullo gay” ese que ellos han exportado por todas partes.

    El catolicismo está de acuerdo con que no debemos valorarnos a nosotros mismos. Es que tampoco hay nada que admirar. Lo mejor es olvidarnos de nosotros mismos por completo, … matar al falso yo, claro, bien difícil que es.

     **“Alguien” ajeno al individuo y al propio género humano tiene que hacerlo, que valorar la vida humana.
    Creemos que ese alguien valora la vida humana no por cómo es, sino por ser. No tenemos otra cosa que ese el alguien pueda amar.

    **Y parece que ha querido gastarnos una broma haciendo que nos creamos valiosos, importantes.

    Nosotros creemos que esa broma nos la ha gastado el demonio. 

  114. colacho dice:

    MA (15,08) toda la razón de pe a pa. si señor….

  115. Manolo dice:

    Si colacho, entiendo que el preámbulo de la constitución es como una declaración de intenciones sin valor jurídico pero para poner las tonterías que dice mejor es no poner nada. 

  116. colacho dice:

    Al decir la Constitución ” La soberanía nacional reside en el Pueblo Español”  esta perfecto y aquí si que pueblo es igual a nación.
    Alberto te equivocas si asimilas la Constitución como un texto histórico…..es un texto estrictamente jurídico….y dice lo que dice sin connotaciones históricas….

  117. colacho dice:

    MA La Constitución puede y debe hablar de pueblos e interpretarlos en su constexto….El concepto de Pueblo en la ONU no es absoluto y hay que interpretarlo ….

  118. colacho dice:

    Ma cuando hablamos de pueblo hay que interpretarlo e incluso referirlo a Tomelloso….¡incluso juridicamente”

  119. colacho dice:

    josé al reves: eso de “proteger a todos los Españoles y pueblos de España” está bonito y admirable la pena es que no esté en el texto articulado… 

  120. colacho dice:

    José, el Titulo preliminar es de lo mejor de la Constitución….y no lo movería ni un ápice….

  121. colacho dice:

    Lo que hay que desaparecer el el párrafo 2º del 150

  122. colacho dice:

    origen del incumplimiento de la Constitución….es un párrafo absurdo es como un suicidio retardado….

  123. Historiadoradomicilio dice:

    Estas discusiones son el mejor ejemplo que el concepto de nación es fantasmagórico, una entelequia,que nadie sabe lo que es. Esun poco cuando alguien dice que tal países “artificial”, porque el resto viene de algo más antiguo. 
    Si mañana Cataluña, con el apoyo militar de,no se,Trump o Inglaterra o Rusia o China o los amos Oscuros masones sionistas hiciese una guerra a España, se secionase, dentro de 200 años nadie diría que no es una nación. La gente no se acuerda ya que hace 300 años los EEUU no existian en absoluto como independientes, o los países de Sudamérica. Y sin embargo, a nadie se le ocurre decir hoy en día que México no es una nación. Y si Francia se hubiese quedado con las Baleares en una guerra del siglo XVII, ya nadie se acordaría de ellas como parte integral de la Nación española, como nadie se acuerda del Rosellon ni de Marruecos, aunque si de Ceuta y Melilla ( que se podrían haber perdido en los mismos avatares históricos)
    El concepto nación es otro de esos fantasmas que recorren las mentes humanas para que se entretengan sus días. Como otros tantos. 

  124. jaquejaque dice:

    Como veo que esto de la psicoterapia, psiquiatría, psicología, es un tema complejo y regulado de manera diferente de país a país, incluso dentro de la Unión Europea, les pongo este enlace para que se ilustren algunos:
    Un psiquiatra es un médico especializado en lo que la medicina llama “enfermedades mentales” (concepto éste muy debatido incluso por numerosos psiquiatras como Thomas Szasz, Laing, Breggin y otros terapeutas no médicos). El psiquiatra generalmente prescribe fármacos y los psicólogos o psicoterapeutas no. Pero en algunos países se permite a los psicólogos clínicos recetar.
    Un psicólogo ha estudiado psicología en una universidad pero no ha pasado necesariamente por ningún proceso de aprendizaje, psicoterapia personal de formación o similar. Muchos psicólogos no ejercen de psicoterapeutas viendo a pacientes, sino que están en colegios , empresas u otras organizaciones con cometidos a veces muy alejados de la psicoterapia.
    Un psicoterapeuta se ha formado, sea médico, psicólogo o con cualquier otra titulación normalmente en un Instituto privado. En la mayoría de ellos, con distintos enfoques, se exige pasar como parte esencial de la formación por una psicoterapia personal. La Psicoterapia más conocida e influyente en este terreno es el psicoanálisis. A ella acceden personas con formación médica, o sin ella, con título de psicólogos o sin él. Pero el psicoanálisis se ha dividido a su vez en multitud de escuelas y tendencias y las exigencias, doctrinas y prácticas de cada Instituto varían. Hay Institutos más bien eclécticos en los que se combina el estudio y formación psicoanalítica con otras escuelas, como las terapias humanísticas.
    Por ejemplo, Anna Freud, la hija del fundador del psicoanálisis llegó a ser la presidenta de la prestigiosa Sociedad Psicoanalítica mundial durante muchos años sin tener formación médica ni psicológica académica.
    La mayoría de institutos de psicoterapia exigen a los candidatos estudios universitarios, no necesariamente en Psicología, pero puede darse el caso de aceptar estudiantes sin ellos.
    No son pocos los Psicólogos surgidos de la Universidad e incluso psiquiatras inclinados a practicar la psicoterapia que consideran que su formación académica apenas les prepara para hacer psicoterapia y estudian posteriormente en algunos de estos centros privados. También sacerdotes.
    Existen, para completar la complejidad del cuadro, otras profesiones afines como la de Asistente Social que practican alguna forma de psicoterapia o lo que los anglosajones llaman “counselling”. La frontera entre el counselling y la psicoterapia es difícil de definir y hay no poca confusión al respecto. Inevitable.
    https://psicologiaymente.net/psicologia/diferencia-psicologo-psicoanalista-psicoterapeuta
     
     

  125. Pío Moa dice:

     

        Si la cristiandad quedó escindida en dos partes –lo que no impedía en su seno profundas diferencias culturales en  idiomas, leyes costumbres y tradiciones—desde un punto de vista político amplio la propia Europa se puede considerar dividida en tres grandes ámbitos: la bizantino-eslava al este, el Imperio Romano-Germánico y lo que podríamos llamar la Europa de las naciones, en el gran arco occidental desde Escandinavia hasta España. La Europa bizantino-eslava, de religión mayoritariamente ortodoxa, incluía la próspera Rus de Kíef, un extenso imperio sobre distintos pueblos mayoritariamente eslavos, y la nación polaca, fundada por entonces y de religión católica. El Imperio Romano-Germánico, más tarde adjetivado como Sacro, abarcaba desde el centro de Italia hasta la frontera danesa, y desde el mar del Norte y la frontera con el oeste de Francia hasta Polonia, incluyendo Chequia (Bohemia). El poder imperial, electivo y difuso, dependía de señores y obispos-nobles regionales muy autónomos, pero impidió la formación de estados nuevos en su ámbito. Iba a mantenerse hasta el siglo XVI y, en crisis permanente, hasta finales del XVIII, determinando la historia de la Europa central.

     

       En el norte, los reinos suecos se fueron cristianizando y avanzando hacia la unificación, que llegaría en el siglo XII (absorbiendo a Finlandia). Noruega se fue constituyendo en reino en constante pugna con Dinamarca. San Olaf, un clásico normando con una juventud de aventuras piráticas y largos viajes por mar, impuso a principios del XI la cristianización de Noruega por métodos duros: quien no la aceptase podía ser ejecutado o mutilado. Dinamarca, el reino más poderoso de la zona, se había cristianizado a finales del siglo X, pero siguió siendo el azote de Inglaterra, a la que tenía sometida a principios del siglo XI, aunque ya por poco tiempo.

     

       El relevo de los daneses en sus ataques a Inglaterra lo tomaron los vikingos asentados en el ducado normando de Francia, que en 1066 invadieron a su vez la isla mandados por duque de Normandía Guillermo el Conquistador, pronto convertido en rey de Inglaterra. Los invasores reorganizaron la isla según el modelo normando-francés, cambiaron las leyes y desplazaron a la  nobleza local. Los tres siglos siguientes dominaría allí una pequeña aristocracia normanda, que aportaría al inglés numerosos términos de origen latino. Su dominio dio al país unidad estable, con pretensiones sobre Gales y Escocia, y cabe considerarlo el principal factor que modeló la nación inglesa, pues gran parte de las instituciones que la caracterizarán partieron de aquella época, pese a no emplear  los normandos la lengua inglesa, sino la francesa.  

     

  126. Alberto GT dice:

    Por cierto. La Constitucion no menciona jamas la existencia de una Ley moral objetiva (esa que tanto odia historiadoradomicilio) , por lo que la sobwrania popular puede interpretarse como que el voto de la mayoria es lo unico que da legitimidad a una Ley. Así, si un referendum legaliza el aborto, seria una Ley justa por venir del pueblo, etc

  127. Manolo dice:

    Ya que hay un preámbulo yo añadiría un epílogo justo antes de la disposición final. Podría decir algo así:

    Epilogo.

    Todos estos artículos se resumen en dos:

    1. En verano a la sombra.
    2. En invierno al sol.

  128. Pío Moa dice:

    Una nación, como un ser humano o la libertad y tantas cosas más,  puede definirse de muchas maneras, más o menos aceptables, pero nadie dice que por eso no se sepa lo que es. De hecho las naciones son la base d gran parte de la cultura occidental.

       Creo que la definición más práctica y adecuada de nación sería una comunidad cultural bastante homogénea con un estado propio. Las naciones se forman históricamente, con muchos vaivenes y guerras, a menudo. Hay comunidades culturales divididas entre varios estados, como los kurdos o los húngaros. Lo mismo podría decirse, quizá, de los hispanoindios de Perú, Bolivia y Ecuador, o Alemania y Austria.Y hay estados que albergan a comunidades culturales muy diferentes, a los que corresponde más bien el término de imperios, aunque generalmente tienen una base nacional, es decir, una nación que se extiende sobre otras comunidades u otras naciones, privándolas de sus estados y en consecuencia de su nacionalidad. Gran Bretaña, por ejemplo, es un estado imperial, sigue siéndolo, aunque se base política es Inglaterra.

       Naturalmente, si Cataluña se separase del resto de España y se consolidase después de largo tiempo con una cultura distinta (es lo que quieren decir con “crear nación), se convertiría en nación, como ha ocurrido con Portugal, y sería muy difícil que volviera a ser región de España. Estos procesos se han dado muchas veces en la historia.

       La nación suscita generalmente sentimientos profundos de identidad y de lealtad entre su gente, en unos más intensos que en otros. En algunos, por las razones que sean, suscita incluso aversión u odio, como aquí  España entre tantos. Gentes dispuestas a trocear la nación, a traicionarla por cualquier país extranjero que crean más “progresista”, aunque no adopten la postura más consecuente: largarse a otra parte que les parezca mejor.

  129. Alberto GT dice:

    Historiadoradomicilio, Nacion no es algo fantasmal. Es algo que existe. ¿Francia o España son fantasmas? Otra cosa es pretender que un territorio determina necesariamentw una Nacion, o decir que una Nacion jamas perecerá, ,eso si es fantasmal.

  130. Alberto GT dice:

    Historiadoradomicilio aparenta ser un materialista que prqctica un ateismo practico, aunque afirme ser agnostico. No sé si es nihilista, adorador del hombre o adorador del becerro de oro. 
    Todo esto lo digo sin conocerle mucho. Es posible que meel equivoque. Para despejar dudas pregunto a historiadoradomicilio:
    ¿Cuál es la probabilidad de que exista Dios?
    ¿Cuál es la probabilidad de que exista el alma inmortal?  
    ¿Cuál es la probabilidad de que la Biblia o el Coran sea verdadero?
    ¿Eres materialista?
    ¿El fin del ser humano es la prosperidad material, el nacimiento de una nueva humanidad perfecta en una sociedad perfecta que supere las supersticiones del pasado o no hay ningún fin en la vida del hombre a no ser encaminarse a la muerte?
    ¿Es marxista?
    ¿Que opina de la docyrina de Nietzsche?

  131. Alberto GT dice:

    Si la soberania es delbpueblo español, este puede deponer por la ruerza a un Presidente si le sube los impuestos, aunque no hayan pasado los cuatro años y hayan tenido mayoria absoluta. Ademas, engonces la mayoria de la poblacion podria declarar legal el aborto, el infanticidio, la poligamia islamica o la eutanasia

  132. Alberto GT dice:

    O la pederastia

  133. Lasperio dice:

    Perú no iba un Mundial desde España 1982. Ayer jugaron con Nueva Zelanda para ver si se ganaban el boleto. Ganaron los peruanos 2-0. Se lo tomaron muy en serio. En la cuenta de Twitter del Ministerio del Trabajo:

    [Comunicado] #UnSoloAliento De lograr el sueño de la clasificación al Mundial Rusia 2018 este miércoles 15 de noviembre, se declarará día no laborable a nivel nacional el jueves 16 de noviembre (sujeto a compensación). #ArribaPerú

    El comunicado:

    https://kinufla.blogspot.mx/2017/11/comunicado.html

  134. Alberto GT dice:

    De hecho, si el pueblo es el depositante de la soberania, si el pueblo por referendum aunque fuese inconstitucional sin cumplir los requisitos del cambio constitucional, podrian abolir la Constitucion. Si lano soberania es popular solamente, está por encima de laa propia Constitucion, y permitiria deponer al Rey por un simple referendum o declarar el derecho a decidir de Cataluña por un referendum en España.

  135. Pío Moa dice:

    Estos son trozos de “Nueva historia de España”

     

        Francia, por su parte,  bajo la dinastía de los Capetos, se hallaba dividida en poderes regionales, algunos más fuertes que el monarca. Este mandaba nominalmente sobre todos, pero con poca eficacia. Aun así, el poder regio bastaría para rechazar la pretensión englobadora del Imperio Romano-Germánico, con lo que Francia, creadora originaria del Imperio carolingio, precedente del Romano-Germánico, se iba conformando tenazmente como una nación aparte. En ella los ducados semiindependientes de Borgoña y Normandía iban a ejercer un influjo político-cultural extraordinario, el primero sobre gran parte de Europa, incluyendo a España, y el segundo sobre Inglaterra, como hemos mencionado.

       Finalmente, España se encontraba dividida en dos reinos, León y Pamplona, muy próximos desde todo punto de vista, pero independientes, más dos condados, Castilla y Barcelona, también independientes en la práctica, pero todos autoconsiderados españoles no en sentido geográfico (más de la mitad de la península seguía siendo al Ándalus, aunque el estado omeya hubiera saltado enpedazos), sino con inspiración en el perdido reino hispanogótico, del cual pervivían instituciones clave como el derecho, tradiciones y derivaciones del latín emparentadas entre sí.

       Dentro de este arco geográfico de las naciones, las escandinavas seguirían una historia en gran medida marginal a la del resto de Europa, en contraste con su influencia durante la edad vikinga. En cambio Francia, Inglaterra y España estaban llamadas a pesar en los destinos de Occidente y del mundo.

     

  136. Lasperio dice:

    En México somos más ñoños. Le hacemos un poco más al cuento y hacemos como que nos ponemos serios, así que quizás sólo nos darían el día si ganáramos el Mundial, y cómo eso no va a pasar, al menos en este siglo, muchos nos evitamos el espumarajo por vernos metidos, como a veces pasa, en un asunto de notorio tufillo demagógico.

    En cualquier caso bien por Perú. No clasifican más seguido porque están en una zona muy competitiva. Tienes a Colombia, Brasil, Argentina, Uruguay y Chile. En esta ocasión ni siquiera Chile clasificó.

    Nosotros, en cambio, estamos en la chapucera Concacaf. Hace años es como si sólo estuviera México en la zona, después se agregó USA conforme se fueron interesando por el fútbol, y parece que se ha agregado Costa Rica. Cualquiera de los tres equipos es mediado tirando a chico, creo.

    Una miniteoría conspi: la Fifa nos ha puesto adrede en una zona fácil para tenernos seguido en los mundiales. El director de ventas de una empresa que cuenta con la licencia para vender boletos en México para el mundial afirmaba que, a la fecha, nuestro país es el mejor cliente de la FIFA. Puede ser, en el Mundial de Alemania muchos de mis conocidos se desaparecieron y anduvieron por allá. Y como que somos proclives a los gastos tontos. Tanto que hasta nos visita la Formula 1. Recuerdo que los boletos eran carísimos y que muchos pijos fueron aunque no tuvieran ni puta idea de autos. 

  137. Alvo dice:

    Es que es increíble …. siendo el orgullo el peor pecado con con mucha diferencia, estos chiflados LGBTI van por ahí promoviéndolo ….”orgullo gay” …..  si hay que evitar el orgullo, no debemos admirarnos a nosotros mismos ni siquiera por tener alguna virtud ni por tener una sexualidad normal ….. , esta gente además se admira a sí misma y quiere que les admiren los demás … ¡por un vicio! … es una cosa …

  138. Stravinsky Conducts Firebird/Stravinsky dirige el Pájaro de Fuego
    Uno de esos videos raros donde el gran Stravinsky dirige su propio Pájaro de Fuego… Concretamente, el cuarto movimiento de la suite de 1919, Berceuse (Lullaby)/Canción de cuna…

    https://www.youtube.com/watch?v=5tGA6bpscj8

  139. Lasperio dice:

    como, no cómo

  140. Alexander dice:

    Según OkDiario, el cerebro del atentado de Las Ramblas de Barcelona era confidente del CNI. Noticia ideal para los conspiranoicos.
    El imán de Ripoll montó la celula yihadista mientras era confidente del CNI. Cuanto menos, la noticia es curiosa…
    https://okdiario.com/

  141. Es que no es la primera vez don Alejandro. Esto del “confidente” ya lo hemos oído antes, en otros casos…

  142. Alvo dice:

    *** Salen unos chiflados en Telemadrid manifestándose en la calle, en el barrio de Tetuán, con la pancarta “Tetuán para TODAS”… 

  143. Alvo dice:

    *** y otra pancarta,  “Tetuán: orgullo, dignidad y convivencia”… 

  144. Pío Moa dice:

     

    Caso especial era el de Italia, una comunidad cultural dividida bajo poderes ajenos: el imperio ocupaba su mitad norte y  era mucho más germánico que romano; los estados pontificios tenían en principio carácter universalista, y la mitad sur vivía bajo un poder normando (Sicilia, Apulia y Calabria).  Italia  formaba, no obstante, un ámbito cultural bastante homogéneo, pero no llegaría a conformarse como nación, es decir, dotarse de un estado propio, hasta la segunda mitad del siglo XIX, como por lo demás ocurriría con Alemania.  Un rasgo particular de Italia, sometida a constantes disturbios, fue su  considerable urbanización, sobre todo en el norte, en medio de un continente aún muy ruralizado.  Ciudades como Milán, Venecia, Génova, Pisa y otras llegarían a formar comunas con ayuda mutua hasta hacerse prácticamente independientes del poder imperial o de cualquier otro, formando verdaderas ciudades estado.

     

  145. Lasperio dice:

    El asunto no sólo se daba en la percepción del espacio sino también en la percepción del tiempo, aunque esto sería mucho más tardío. Como ahora pasa con algunas sectas protestantes gringas, se creía que la existencia del cosmos mismo se remontaba a unos cuatro mil años. Y nociones parecidas no son ajenas a otras culturas. Entre Urano y los hombres no parece que transcurran miles de millones de años. O bien, localmente, la cronología de los cinco soles tampoco parece que abarque miles de millones de años. Por naturaleza parece que el hombre considera que el origen de los tiempos no es en extremo distante, esto por alguna especie de condición neuronal. Pero entonces llega la ciencia y alarga los tiempos. Se descubre que el hombre mismo lleva decenas de miles de años por ahí. Y luego vemos que la vida es un proceso que lleva unos 2700 millones de años. Desde nuestra percepción de la historia, la historia natural de este mundo nos hizo reconocer un período 500 mil veces más extenso. Y sólo se trata de la vida. El período se alarga en relación a la formación del sistema solar, y esto, a su vez, se alarga hasta considerar la explosión originaria. Entonces no sólo nos descubrimos pequeños sino fugaces.

  146. Lasperio dice:

    Fugaces, relativos. Una posibilidad entre tantas otras.

  147. Lasperio…

    Yo creo que la FIFA debería incluir a México entre los países hispanoamericanos, y que se enfrentaran a sus vecinos del Sur. Y esos islotes del Caribe que no tienen ninguna trascendencia en el tema del fútbol por razones obvias, pues deberían jugar una división inferior como en el tenis. Y los gringos que jueguen con Canada, Jamaica, y cía…

  148. colacho dice:

    Alberto hay que matizar lo que dices:
    1º) El pueblo no, El pueblo español que es muy distinto, es el depositante de la soberanía
    2º) El referendum a que te refieres no existe,y precisamente por las objeciones que pones.
    3º) En el pueblo español reside la soberanía
    4º) Las  Cortes Generales representan al pueblo Español. Art.66 CE y por lo tanto “ejercen” la soberanía nacional mediante unas prerrogativas tasadas….fundamentalmente la legislativa.
    5º) La iniciativa de reforma constitucional “se ejerce” como dice el art. 87,1,y 2.de la CE…en cuanto a su iniciativa y se apoya en mayorias cualificadas señaladas en el art. 167,1 de la CE.
    6º) Aprobada por las cortes la inicitiva de reforma ésta se “sometera” a referendum para su “ratificación” art. 167,3 de la CE.
    7º) Cuandola reforma sea total o afecte al Título preliminar (del que se ha hablado) a los Derechos Fundamentales y Libertades Públicas, o a la Corona, (art. 168 de la CE),las mayorías serán todavía más exigentes (El 66% de las Cortes)  y aprobadas estas se disoveran “inmediatamente las cortes” y el nuevo parlamento deberá ratificar la propuesta aprobada(por el 66%) y someterse a Referendum.
    8º) Como ves no es tan fácil….  
    5º)

  149. Lasperio dice:

    Así es como debería ser, Miguel Ángel. Tal vez USA, Canadá y las islas deberían agruparse con Australia y Nueva Zelanda y las otras islas.

  150. Exactamente. Y que como son inferiores en fútbol, pues se clasifiquen de esa parte, una o dos selecciones. Sin embargo, si se añadieran México y el resto países hispanoamericanos se podría hacer una competición similar a la europea…

  151. Alberto GT dice:

    El problema, Qlexander, es que no tiene sentido filosoficamente hablando la soberania naciobal tal gomo se suele entender.

  152. Alexander dice:

    Para los amantes en coleccionar libros de texto, pongo el enlace del Ministerio de Educación Chileno donde uno se puede descargar todos los libros de texto oficiales de todas las asignaturas. Por supuesto tambien los libros de texto de historia. Estan completos y en pdf. Lo gracioso es que tambien participan editoriales famosas españolas. Si siguen buscando se podrán hacer con más de una veintena de libros de texto de historia, de niveles muy diversos.
    Para aquellos que quieran repasar las Matemáticas, la Lengua, la Historia, la Filosofia,etc.
    El Ministerio de Ecuador también tiene  en su pagina los libros de texto en formato ebook.
    http://www.genarosalvo.cl/descarga-textos-escolares-2017-colegios-de-chile/   
    https://www.genarosalvo.cl/descarga-textos-escolares-2017-por-asignaturas-colegios-de-chile/
     
     
     

  153. Manolo dice:

    En las cosmologias budistas e hinduistas si que hay periodos de tiempo enormes, del orden de miles de millones de años. A estos intervalos se les llama kalpas y los hay de diferentes valores. Estos intervalos de tiempo tan grandes que existen en estas culturas me parece algo sorprendente.

  154. Lasperio dice:

    Con agregar, en el caso de USA, me refiero a que los tipos no alcanzaron un nivel decente sino hasta hace relativamente poco. Desde más o menos 1992 para atrás USA era un equipo fácil. Desde más o menos 1994 ha crecido, pero en la práctica somos selecciones que no pasan de octavos de final. Costa Rica llegaría a cuartos de final la vez pasada. Creo que lo veían como un milagro y su partido contra Holanda fue muy emocionante. En esta ocasión USA no clasificó. Parece que Panamá le ganó el lugar y parece también que es la primera vez que van a un Mundial. A ver si nos tocan equipos fáciles…

  155. colacho dice:

    Historiador Marruecos nunca fue de España….que yo sepa….

  156. colacho dice:

    Lasperio es hecho de que la CONCAF exista es por dos razones la geografica y que le FIFA la quiere promocionar….y le esta dando resultados primero Mexico, despues Chile, despues USA, y ahora Costa Rica….

  157. Alexander dice:

    No hay mejor forma para ensamblar una comunidad cultural como nación que una buena guerra y una buena victoria. Ya lo decía Bismarck, que era bastante práctico y poco filosófico…Y antiliberal, y de derechas, y monarquico, y muchas cosas más al principio de su carrera política.
    Creo que siguiendo los consejos de Bismarck, no sería de extrañar que se pudiera formar una gran nación europea después de una tercera guerra mundial si es que queda en ese hipotético caso algún edificio en pie…
     

  158. Alvo dice:

    Sale un cocinero de Córdoba en TVE contando que en su restaurante “nos comemos la historia [de Córdoba]“… habla como uno esos alemanes.. 

  159. Lasperio dice:

    Chile está en la Conmebol. Lo único que realmente ha surgido de la Concacaf ha sido Costa Rica. Pero también, quizás, podría mencionarse a USA, y es que a los gringos el fútbol les parecería aún menos atractivo si desde siempre se la hubieran pasado jugando con países como Argentina. Bien podría considerarse a la Concacaf una escuelita: primero debes alcanzar a México y ganarle seguido para creer que ya empiezas a jugar fútbol en serio. Tal vez  a los centroamericanos les parezca buena idea ese modo de ir ganando experiencia.

  160. LeonAnto dice:

    Manolo 15.24, hasta dónde yo alcanzo a conocer, el principio de las nacionalidades proviene del programa del Presidente de USA, T. Woodrow Wilson, para la posguerra, de la Gran Guerra Europea:

    http://www.historiasiglo20.org/GLOS/nacionalidades.htm

     

  161. colacho dice:

    Lasperio …meter a chile con Usa y Mexico ¡¡que error!l  ..ja ja

  162. colacho dice:

    Y el propio Mexico que por los noventa y principios de siglo daba guerra….y de la buena….Hugo Sanches es inolvidable en España….

  163. colacho dice:

    Pero el futbol en USa crece bastante, he visto unos partidos y se ve mucha gente en los partidos y mucha afición….

  164. Lasperio dice:

    Bueno. Los chicos se llevaron la medalla de oro en Londres. Creíamos que por fin estaba pasando algo, pero no.

  165. jaquejaque dice:

    Uno de los países en los que existe todavía un vigoroso y numeroso activismo próvida son los Estados Unidos.
    Recibo con regularidad mensajes de mi amiga, la teóloga y fotógrafa Monica Migliorino Miller, sobre las valientes y comprometedoras acciones no violentas que llevan a cabo para intentar salvar las vidas de niños que van a ser abortados y ayudar a sus madres a no hacerlo. No bloquean las puertas de los abortorios para no violar la Ley de Acceso Libre a las clínicas vigente en los Estados Unidos. Se limitan a entrar en los abortorios, entregar rosas rojas a las madres, proporcionarles teléfonos y ayuda si renuncian a abortar y permanecer dentro como testimonio de respeto y compromiso con los niños que, a pesar de todo, serán abortados. En Febrero de 2018 Mónica y otros activistas serán juzgados ante un tribunal por estas acciones, enfrentándose a penas posibles de 90 días en la cárcel:

    Monica Migliorino Miller explica: “El Red Rose Rescue es un acto de caridad para mujeres que sienten, por el motivo que sea, que deben abortar a sus inocentes niños por nacer. Quienes realizan los rescates están dispuestos a asumir riesgos para estas mujeres y sus bebés. Ellos irán a los mismos lugares donde los no nacidos serán asesinados y extenderán ayuda a las madres. Si se rechaza esta ayuda, no abandonarán los centros de aborto, sino que permanecerán en solidaridad con las víctimas indefensas oprimidas por la injusticia del aborto. Santa Madre Teresa de Calcuta dijo que su trabajo era ‘entrar en los agujeros oscuros de los pobres.’ El Rescate de la Rosa Roja es una acción de ir a los agujeros oscuros de los pobres-a saber, los centros de aborto donde los inocentes son rechazados-y en estos agujeros oscuros buscamos traer esperanza, paz verdadera y la presencia de Dios “.

     

     

  166. Manolo dice:

    Pruebas de la injerencia rusa en Cataluña.

    Los rusos están entrando por Aragón para echar al mar a los catalanes.

    https://youtu.be/W1Opj87K5AM

  167. Alvo dice:

    claro, para estos liberales del PP un puticlub es una empresa como otra cualquiera.. 

  168. Alvo dice:

    Partido Puticlub.. 

  169. Lasperio dice:

    Toda empresa es un puticlub.

  170. Alvo dice:

    No, desde el punto de vista moral no todas las empresas son puticlubes… unas venden teléfonos, otras viajes, otras gasolina… y otras venden a hombres y mujeres para tener sexo con ellos… 

  171. Lasperio dice:

    “Las mujeres somos las principales víctimas del cambio climático”
     
    http://www.dw.com/es/las-mujeres-somos-las-principales-v%C3%ADctimas-del-cambio-climático/a-41368431

  172. Alvo dice:

    ¡cómo no! es notica es de la deutche welle… estos alemanes.. 

  173. Pío Moa dice:

    “Entonces no sólo nos descubrimos pequeños sino fugaces” Y además, fruto de millones de malditas casualidades.

  174. Lasperio dice:

    No los venden, los rentan, que es distinto. O bien, específicamente ponen en renta para fines coitales el empleo de una o varias partes de los cuerpos que tienen disponibles en su catálogo. En el fondo, según entiendo, te cobran por una cierta modalidad de pajas. Pajearte con el cuerpo entero de otra persona. Sería menos indigno, pero también detestable, conseguirse unas tías propias que realmente se involucren por considerarse amadas o algo así. Diría que lo mejor es estar casado con alguien más o menos normal, pero uno mismo no lo es…

    Pero era sólo una chorrada lo que decía hace rato. Era para agarrar el tono de “todo es lo mismo”. 

  175. Alvo dice:

    bueno, según Marx las esposas son prostitutas también.. si no recuerdo mal, a Marx le echó en cara lo de la comunalidad de mujeres, que él quería convertir a las mujeres en putas, y el contestó que no, que ya lo eran.. 

  176. Lasperio dice:

    En fin. Mejor una espolvoreada de hedonismo barato…

    https://www.youtube.com/watch?v=4PI5riUFJT4

  177. Lasperio dice:

    si en cualquier quinceañera al norte de mexico no ponen esta cancion…no estas en el norte de mexico y tampoco estas en una quinceañera

  178. ODA AL LLORÓN DE ESTREMERA, QUI LA FA LA PAGA

    Honorable Puigdemont,
    no sea usted tan cimarrón
    y asome la pelambrera
    pues está Oriol Junqueras
    desolado en un rincón
    en continua barraquera.
    ¡Ay! -dice- ¡infeliz de mí!
    ¿Qué delito cometí
    para verme en la prisión
    mientras Carles Puigdemont
    luciendo su pedigrí
    pavonea en televisión?

    Yo no merezco tan poco,
    gime sorbiéndose el moco
    el apenado Junqueras
    entre llorera y llorera.
    ¡Carles haciéndose el loco!
    ¡Yo en la cárcel de Estremera!

    A mí me tienen inquina
    los del Estado Español,
    tan franquista y opresor
    y voy como Catilina,
    sufriendo por las esquinas
    las iras de Cicerón.

    ¿Tanto lío para esto?
    ¿Para verme aquí metido
    tan triste y tan compungido
    cual mustia flor en un tiesto
    tras haberos prometido
    el edén en el Proceso?

    Ay, cuánto tiempo perdido
    haciendo el capullo, ¡Señor!
    y ahora me veo en prisión
    mientras Carlos se ha escondido
    como un vulgar forajido
    y no lo encuentra ni Dios.

    Cambiaré la barretina
    por un sombrero de paja
    que esto huele a chamusquina
    y a mí me ha tocado la china
    mientras Carles se relaja
    entre pamplina y pamplina.

    ¿Y qué pondrán de comer?
    ¿Butifarra y pan tumaca
    o, sólo sea por joder,
    espárragos de Aranjuez,
    habichuelas, espinacas
    y un caldito de Jerez?

    ¡Vive Dios! que estos me matan
    con su pitanza española.
    ¡Quiero fabas con patatas,
    un chuletón a la brasa,
    vino tinto de Girona
    y una crema catalana!

    Pero, Oriol, que no está usted
    en un ambigú de hotel
    disfrutando las prebendas
    del chollazo del prucés.
    Que está usted en la trena
    aunque tenga un gen francés.

    Pues me entra la llorera
    como me llamo Junqueras.
    ¡Qué soy vicepresidente
    de un país independiente
    y nada a mí se me niega!
    ¡Collons!¡Collons con la gente!

    Oriol, Oriol, no te enteras.
    Que pasó la ventolera
    y el ensueño se esfumó.
    Aquella alucinación
    era sólo una historieta.
    Punto final. Se acabó.

    Juan José G. Tribaldos

  179. Alvo dice:

    .. igual montan un puticlub en la Moncloa.. 

  180. “Mantendremos la acusación popular hasta ver a los golpistas en prisión” Javier Ortega.
    https://www.youtube.com/watch?v=wsPWVUh90iU

  181. Alvo dice:

    … me estaba acordando de un vecino, de Izquierda Unida, que a las chicas tetonas las llamaba ubreras de la construcción… 

  182. Odiseus dice:

    Banco asaltado con rehenes por un alcohólico en Usera, Madrid. No falta dinero ni hay heridos. Evidentemente se trata de un atraco simbólico: el sufrido atracador, pobrecito, no irá a la cárcel para no ser estigmatizado y el gobierno le ha animado con mucho gusto a que se presente a las elecciones. España es una democracia garantista y envidiable.

  183. Jose p dice:

    Por cierto, don Pío, me ha sorprendido ver algunos ejemplares de Nueva historia de España en la biblioteca del rectorado de la universidad de Sevilla. 

  184. doiraje dice:

    El valor de la vida humana puede fundamentarse en la idea de que forma parte de un todo en el que halla su sentido, su ubicación y su destino. Pero también se puede buscar su justificación en que la vida humana es autónoma de toda realidad, autonomía que es signo de su superioridad sobre aquella; es más, entender esa autonomía como fuente misma de todo lo real: lo real existe porque el ser humano la funda desde su razón y su voluntad.
     
    Sin embargo, la realidad existe con independencia de que nosotros seamos capaces de percibirla, utilizarla, conceptuarla, estudiarla, comprenderla y hasta modificarla en la medida en que la conozcamos. La existencia, humana o no, tiene valor por sí misma al margen del valor que una parte de ella sea capaz de concebir.
     
    Lo que sintamos podrá verse influido en la concepción del mundo que manejemos, pero lo que sintamos no es criterio alguno que fundamente la existencia, la realidad o el ser. Aunque consideremos erróneamente que somos la medida de todas las cosas, no somos más que parte de un todo del cual no hemos decidido ni ser esa parte que somos, ni siquiera el propio hecho de existir.

  185. LeonAnto dice:

    Grande, España tú cantas por mí:

    https://www.youtube.com/watch?v=h99x7eytb_U

  186. Lasperio dice:

    “Rusia es una amenaza potencial”
     
    El jefe de los servicios de inteligencia alemanes, Bruno Kahl, emitió un llamado acerca de las ambiciones militares de Rusia hacia la Unión Europea. Pero analistas opinan que tal “alarmismo” solo beneficia al Kremlin.

    http://www.dw.com/es/rusia-es-una-amenaza-potencial/a-41415653

  187. Lasperio dice:

    http://www.dw.com/es/venezuela-y-rusia-firman-reestructuración-de-la-deuda/a-41391855
     
    “La deuda con Rusia ha sido refinanciada, es decir, modificadas las condiciones de pago para hacerlas más óptimas”, informaron fuentes diplomáticas venezolanas. A la firma del acuerdo asistieron por parte de Caracas el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, y el titular de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo. Los pagos en los primeros seis años serán mínimos, agregaron las fuentes.
     
    A fines de 2011, Rusia concedió a su principal socio comercial latinoamericano un crédito por 4 mil millones de dólares para la compra de armas, que Caracas devolvió sin problemas hasta marzo de 2016, cuando empezaron los retrasos en los pagos, precisamente cuando la crisis financiera empezó a golpear con dureza al país, al punto de que recientemente fue declarado en default parcial.

  188. Y no comenta nada el tal Kahl sobre si ese creciente poder de Rusia, tiene algo que ver con la política de acoso que ha puesto en práctica la OTAN desde hace años. Es que si un “cargo” como Kahl dice esas tonterías, y demuestra esa falta de profesionalidad política sí que es preocupante, porque la estupidez en cualquier género de la vida nos conduce por regla general a la catástrofe. Si tuviera un poquito de vergüenza debería estar escandalizado de que Alemania esté llena de negros y de moros. Porque, ¡hombre! Ni el exagerado nacionalismo que sufrió Alemania en el pasado, pero tampoco se trata de dejar a la nación germana que se disuelva entre infieles…

  189. ramosov dice:

    En la gaceta explican de forma muy defectuosa e inexacta el tema de las matanzas llamadas de Paracuellos. Espero que mi comentario a la noticia sirva para aclarar.
     https://gaceta.es/blogs/tiempos-modernos/la-matanza-paracuellos-20171116-1829/
    Decir que “ Galarza, antes de fugarse, había dejado en las cárceles los ficheros con todas las identidades de los presos. Los milicianos, excitados por la idea, pusieron manos a la siniestra obra.” es una soberana majadería. Lo que dejó Galarza y sus subordinados de la DGS fue un oficio que les autorizaba a sacar presos, sin anexar listado de los mismos -como había venido ocurriendo con las sacas anteriores- porque no había tiempo en hacer la selección antes de que partieran las autoridades hacia Valencia. La selección en la Modelo era mucho mayor que lo que había venido ocurriendo en la semana anterior y no había tiempo. Además es presentado el asunto como de algo ocurrido por “excitación de milicianos”, cuando era una operación puesta en marcha por los chequistas del CPinvestigación pública y asumida plenamente por Carrillo y su equipo el día 7. Muy floja la explicación para ser la gaceta.

  190. Alberto GT dice:

    Cada día me cae mejor jaquejaque

  191. Lasperio dice:

    Cabe averiguar el origen de tales pensamientos en la India.

    Se me ocurre que para expresar la noción de “muy grande” indicaban multiplicaciones diversas para poder señalar algo que resulta inmenso, la abstracción de las posibilidades del tiempo.

    Para indicar nociones sobre la inmensidad los japoneses recurrían al número ochenta mil. Decían, digamos, 80 mil deidades. Las malas traducciones transforman tal cual, pero esto, los 80k, quiere decir innumerables dioses, y es que así debe pensarse desde una perspectiva animista (sintoísta) pues cada riachuelo era una deidad y tal, como en la Grecia anterior a Homero y Hesíodo, en donde cualquier riachuelo no era nada más un riachuelo.

    Si la expresión se usara en el sentido de, digamos, 80 000 años, saldrían saltando algunos con el rollo de que se hablaba de un tiempo de neandertales moribundos, pero seguro que la expresión se refiere a costales de arroz o algo por el estilo. 

  192. Lasperio dice:

    en donde cada riachuelo era más que un riachuelo

  193. Lasperio dice:

    Hasta los mayas usaban expresiones que abarcaban diez mil años o cosa por el estilo. Imposible que se refieran a la realidad. Más bien expresaban cierta noción de lo inmenso, incompleta, como si no tuvieran el cero. Nosotros intentamos un poco señalar aquello, cuando nos hacemos los interesantes, con el 1/x cuando x tiende a 0, y así como que reflejamos algún rollo con embarradas, aún, empíricas, aunque sigamos que no.

  194. Lasperio dice:

    aunque digamos que no, y formalmente expresamos lo infinito y alguno se agarró de eso para hablar de infinitos de distinta extensión, queriendo comprobar, por cierto, a Dios mismo.

  195. Hegemon dice:

    Según parece, para algunos todo lo que nos rodea es un artificio, convencionalismos e invenciones, fantasmagorías que nos engañan. Lo lógico sería volver a un estado salvaje, natural, sin convencionalismos culturales a una época en la que no existían ni naciones ni nada que nos confunda. Es más, al no tener consciencia real de lo que es la vida porque es absurdo plantearse su sentido ante lo efímero de nuestro paso por la vida y la inmensidad del Universo, el Yo, el Ser humano, la consciencia humana debería reducirse a unos simples y básicos funcionalismos cerebrales que nos sirvan para sobrevivir sin complejidades más allá de alimentarnos y cubrir necesidades básicas.  Vivan los instintos, muera la racionalidad e inteligencia que nos confunden y nos engañan. 

  196. Hegemon dice:

    Dentro de 200 años nadie podrá decir, salvo en algún archivo viejo y olvidado, que mis padres fueron mis padres y que yo fui su hijo, que viví en tal sitio o que existí o fui esto o lo otro. Por lo tanto, ¿para qué esforzarme ahora por nada? ¿Qué es lo cuenta el ahora o el futuro, que no existe? ¿Para que defender Cataluña en España si es un artificio?

  197. esoj dice:

    Fueron nueve diputados quienes escribieron la constitución española. Pero no lo hicieron en su nombre, sino en nombre de la nación española, es decir de los 47 M de ciudadanos españoles, no de las 17 comunidades autónomas, que por cierto ni siquiera existían como tales. Eran por entonces regiones, pero no pueblos, salvo, en todo caso, en opinión muy minoritaria y clandestina. Los nueve autores de la obra debieron olvidarse de sí mismos al ponerse a esta tarea. Era un momento para representar al pueblo español sin particularismos de ningún tipo porque se estaba redactando un documento sobre la naturaleza de ese pueblo y debieron concentrarse en el texto para darle fuerza, para darle estabilidad. Era un momento para actuar con lealtad y nobleza y para sentirse identificado con la idea o renunciar. Algunos de esos nueve padres de la patria no actuó noblemente. No asumió que su función era representar al pueblo español, y sucumbió a la tentación de mirar por sus intereses. Pasó de actuar como patriota y decidió boicotear todo lo que pudiera. Y su actuación de boicot se nota a lo largo del texto, empezando ya en el preámbulo. En ese cuarto párrafo, no sólo roba protagonismo al pueblo español, que debería ser el único protagonista de esta obra, sino que de entrada atenta contra su integridad. Cuando dice “proteger a todos  los españoles y pueblos de España” está distinguiendo entre todos los españoles y otros que no lo son, los que integran los pueblos de España, porque de serlo habría aquí una redundancia refiriéndose sin sentido a la defensa de una clase de españoles dos veces. Esta claro que cuando habla de pueblos de España no se refiere a los de Tomelloso o de Garganta la Olla, porque entre otras cosas la constitución debe intentar hablar claro y sin ocasionar confusiones, y si hubiera querido referirse a los de Tomelloso, lo hubiera tenido fácil con decir “a todos los pueblos y ciudades de España” o “a todas las localidades de España”, y por supuesto haber quitado la “y” y haber colocado una coma detrás de “españoles”.
    Sabían que los españoles íbamos a votar que sí a lo que nos pusieran delante, sin leerlo. Y se aprovecharon de ello para escribir frases con las que no hubiéramos estado de acuerdo la gran mayoría. ¿Por qué los 350 diputados que representaban al pueblo español en el proceso de estudio y debate de ese texto no se negaron a aceptar este tipo de imposturas? Supongo que, parte de ellos, debieron introducir enmiendas en puntos tan claros como éste, incluso hubo partidos que votaron en contra de la totalidad, y a lo mejor era por estas tonterias, pero el sistema de pactos entre partidos debió de funcionar en contra de los representados para beneficios particulares de los representantes, como ocurre siempre con este sistema representativo. El caso es que de aquellos polvos estos lodos. Y un detallito aquí y otro detallito de allá, nos fueron llevando poco a poco, al momento de la estacada final que llevan cantando los independentistas catalanes a coro desde hace cuarenta años. Ahora, en cuanto puedan, volverán a sacar la constitución a la palestra, para reformarla, para añadirle cuatro detallitos más a gusto y conveniencias de nuestros representantes, que ya están practicamente convenciéndonos de que somos una nación de naciones. Y nos acabarán clavando la estocada hasta la bola, si no reaccionamos a tiempo, y esta vez nos leemos la constitución y se la reformamos nosotros antes de que nos la reformen ellos.   

  198. Lasperio dice:

    Pero siempre hay la opción de ir espantando a la gente.

    https://youtu.be/bBjzIfdasm4?t=1m35s

  199. jaquejaque dice:

    Alberto: En el tema del aborto siempre me encontrarás firme en defensa de los lo nacidos. Yo, tras unos breves años de pseudo liberalismo en el tema, del tipo de “yo no lo haría pero creo que la mujer tiene derecho a decidir hacerlo o no”,evolucioné, hace ya muchas décadas, hacia una postura próvida personal, y finalmente una más militante. Hubo muchos motivos detrás de esa evolución, pero creo que hubo dos o tres cosas cruciales: seguir de cerca el embarazo, nacimiento y crianza de mi hija, escandalizarme por el caso del Doctor Leonard, absuelto en Londres de haber dejado morir de inanición a un bebé recién nacido con el síndrome de Down con el consentimiento de los padres, y las lecturas y evidencias sobre las capacidades psíquicas de los niños antes de nacer.
    No hubo ninguna argumentación teológica para mí en ese cambio. Yo era, y soy, un radical en todo lo referente a la crianza, educación y derechos de la infancia y estaba en contra de todo lo que supusiese violencia física, psíquica o coacciones innecesarias contra los niños. La lógica me obligó a incluir la infancia no nacida en esa defensa.
    Eso me apartó de muchos de los defensores de la infancia que me habían influido de una u otra manera, gentes como A.S.Neill , John Holt, o Alice Miller, que en mayor o menor medida justificaban el aborto legal.
    Recuerdo que hasta intercambié un par de emails con Alice Miller sobre el tema. En uno de sus últimos libros ella lo comenzaba citando actitudes de la pediatría de hace décadas, en las que se dogmatizaba sobre la insensibilidad al dolor de los recién nacidos y se justificaban así prácticas dolorosas, incluido el no darles anestesia o analgésicos para ciertas intervenciones. Yo le decía a Miller que actitudes idénticas las podría haber citado en su libro si en lugar de hablar de recién nacidos hablase de niños no nacidos. Pero no entró en la polémica y se limitó a decir que tendríamos que aceptar nuestro desacuerdo. De hecho había escrito un texto que me parece triste, demagógico y falso, escandalizándose de que hace unos años todas las iglesias católicas de Alemania tañeran sus campanas en una fecha determinada como homenaje a las víctimas del aborto.
    Yo podré hacer en los debates a veces comentarios irónicos sobre los evangelios u otros textos religiosos, pero nunca me pillarás bromeando sobre el aborto, esa barbarie de nuestra época.

  200. Hegemon dice:

    Yo, tras unos breves años de pseudo liberalismo en el tema, del tipo de “yo no lo haría pero creo que la mujer tiene derecho a decidir hacerlo o no”

    Espero que Alberto no salga con eso que nos espetó a los demás sobre ser comunista de…”yo jamás tuve esa postura abortistas”
    De todas maneras, en esto del aborto, está muy bien el evolución personal de un ideal pero mejor seria por posturas morales religiosas que por una autoshock de difícil identificación moral. Es una opinión. 

  201. Hegemon dice:

    Yo podré hacer en los debates a veces comentarios irónicos sobre los evangelios u otros textos religiosos, pero nunca me pillarás bromeando sobre el aborto, esa barbarie de nuestra época.

    Pero si sobre la Hambruna en Irlanda. Pero ese es otro tema.

    Científicamente está demostrado que el Ser Humano no nacido siente y padece. Es más, en el vientre de la madre se producen los primeros pasos de la evolución y consciencia del ser percibiendo desde dentro signos externos como la voz del padre o el principal, el corazón de la madre cuyo latido es un ruido intenso que al nacer y por imitación puede reconocer incluso en el motor de un coche, lo que le puede ayudar a dormir y tranquilizarse. Curioso. Los bebés de pocos meses tienen consciencia y memoria, no como decía Alberto hace unos días. Un bebé de pocos meses es una esponja que va absorbiendo todo lo de su alrededor. Lo que experimenta tal vez no tenga una respuesta directa al tratarse de un ser pequeño e indefenso pero si tiene consecuencias posterior al labrarse en su fuero interno a fuego todo lo que le ocurre. Tanto el amor y el cariño como acciones hostiles y de maltrato. 

    Dicho esto, no estoy de acuerdo en absoluto con la idea de Juan Campos sobre la educación infantil la cual él deja a la interpretación libre del niño por culpar a la esencial dirección y tutelaje de los padres y adultos ese desarrollo, el cual Campos identifica como coacción. Absurdo. 

  202. Hegemon dice:

    Y es absurdo porque Juan Campos es partidario, como yo, de la Educación en Casa la cual requiere de una influencia y “coacción”, una tutela y dirección paternal mucho más aguda, profunda y directa que la que recibe una persona en una Escuela convencional. 

    En caso personal, me es imposible que la educación de mi hija sea totalmente en casa con lo que debo compaginar la educación en al Escuela Convencional con una educación en casa muy influyente y determinante. Campos llama a eso coacción, yo tutelaje y orientación paternal, la que más incide en una persona. 

  203. Hegemon dice:

    Es curioso como en una parte importante de la Psicológica infantil actual se esté defendiendo volver a los métodos antiguos de educación desechados en su día, en los años 90 o antes, por la nueva orientación pedagógica progre moderna que tanto daño ha causado y causa en la sociedad. 

  204. Hegemon dice:

    El Presidente o no se qué cargo ostentaba, de Seguridad Cibernética de España dijo ayer que “era imposible culpar a Rusia sobre si estaba manipulando las redes a favor del independentismo catalán”. Sin embargo, parece ser que los medios de desinformación no se apean de la burra y siguen diciendo que esos ataques han venido de Rusia y de Venezuela. Sin pruebas. Pero…..¿Ha sido el Gobierno ruso o grupos de Hakers independientes? 

    De todas maneras, lo de Putin no es nada comparado con la postura de un país supuestamente aliado como es Bélgica. Es indignante como la ¿Justicia? de este país cuestiona nuestro sistema judicial y penitenciario. Bélgica, es país en el que a partir de las 12 de la noche los delincuentes y criminales pueden escapar y andar tranquilamente por las calles porque por Ley esta prohibido realizar redadas para atraparlos. 

  205. Jose p dice:

    El Presidente o no se qué cargo ostentaba, de Seguridad Cibernética de España dijo ayer que “era imposible culpar a Rusia sobre si estaba manipulando las redes a favor del independentismo catalán”. Sin embargo, parece ser que los medios de desinformación no se apean de la burra y siguen diciendo que esos ataques han venido de Rusia y de Venezuela. Sin pruebas. Pero…..¿Ha sido el Gobierno ruso o grupos de Hakers independientes? 
    De todas maneras, lo de Putin no es nada comparado con la postura de un país supuestamente aliado como es Bélgica. Es indignante como la ¿Justicia? de este país cuestiona nuestro sistema judicial y penitenciario. Bélgica, es país en el que a partir de las 12 de la noche los delincuentes y criminales pueden escapar y andar tranquilamente por las calles porque por Ley esta prohibido realizar redadas para atraparlos. 
     

    Si Hegemon, pero eso los medios se lo callan como p… Como si no hubieran otros países que han malmetido más en España (si lo de Rusia fuera verdad). Solo hay que ver lo del lobby marroquí. Pero claro, eso si que no interesa, porque Putin es el enemigo.

  206. Pío Moa dice:

    Los que insisten en que España es ante todo católica debieran reflexionar sobre hechos como que los separatismos tienen origen en clérigos y en personas que se declaraban muy católicas. También la ETA (universidad jesuita de Deusto); o que Portugal debe su separación de España en buena medida al papado. O que desde el Vaticano II Roma no solo dio una buena puñalada trapera al régimen que había salvado a la Iglesia del exterminio, sino que parte de la Iglesia pasó a amparar abiertamente los separatismos, utilizando para ello las enormes ventajas que le concedió el régimen de Franco.

       Para muchos católicos la unidad y continuidad de España es un bien deseable, pero no muy importante. Mucho menos importante, en todo caso, que su “salvación” personal.

       Es decir, un católico, y la propia Iglesia, pueden muy bien desentenderse de la nación española si creen que ello conviene a sus intereses “espirituales”. Qué gran frase la de Jesús: “A Dios lo que es de Dios y al césar lo que es del césar”, aunque en la práctica ya sabemos que es difícil deslindar ambas cosas.

  207. Jose p dice:

    Para Lasperio, algo sobre el calendario maya:
    Calendarios mayas

    - Cuenta larga: Toma como referencia el día del nacimiento del sol, que, según los mayas, tuvo lugar en la segunda mitad del año 3113 antes de Cristo (en agosto o septiembre de ese año)
    Los mayas contaban el número de días que habían pasado desde esa mítica fecha y agrupaban los días en una serie de periodos tiempos o grupos de día:
    Kin, cada uno de los cuales suponía un día; así, 15 Kin eran 15 días
    Winal, o conjunto de 20 días; así, 5 Winal era igual a 100 días
    Tun o conjunto de 360 días; así, dos Tun era igual a 720 días
    Katún o conjunto de 7200 días; así, 3 Katún era igual a 21.600 días
    Baktún o conjunto de 144.000 días; así 2 Baktún es igual a 288.000 días

    Calendario solar o Haab: constaba de 18 meses de 20 días= 360 días, más un mes final de 5 días, considerado un periodo nefasto o peligroso. Servía para medir el cambio de las estaciones y ciclos agrarios: por ejemplo, para saber cuando había que plantar o recoger la cosecha.

    Siglo Maya o Mesoamericano: Como la gente medía el tiempo por ambos calendarios Haab (365 días) y Tolkin (era el calendario mágico o adivinatorio, de 260 días) simultáneamente, solo después de 52 años Haab volvía a coincidir con el primer día del calendario Tolkin. Cuando eso ocurría se había cumplido un ciclo o conjunto de 52 años, llamado siglo mesoamericano.
    Los mayas también tenían en cuenta otros ciclos como el paso de 20 tunes o 13 baktunes (más de 5.125 años) que podía suponer el fin de una era y la destrucción del mundo (el último coincidió con diciembre de 2012).

    Decir además que los mayas tenían el cero. Y apuntar que, en el caso de los aztecas, estos no llevaban una cuenta larga, pero algo que si hacían era que los 5 días nefastos del fin del siglo mesoamericano llevaban a cabo un sacrificio (creo que se llamaba sacrificio del fuego, o algo así) en la que le habrían el pecho a uno y, mientras estaba este vivo, encendían dentro del tronco humano una pequeña hoguera.

  208. Alberto GT dice:

    Dice Moa:  Para muchos católicos la unidad y continuidad de España es un bien deseable, pero no muy importante. Mucho menos importante, en todo caso, que su “salvación” personal.

    Digo yo:  Para TODOS LOS católicos la unidad y continuidad de España es un bien deseable, pero no muy importante. Mucho menos importante, en todo caso, que su “salvación” personal.

  209. Alberto GT dice:

    Borrame els anterior Moa, que este ultimo que he puesto es el valido. El otro pasé por alto un error

  210. Alberto GT dice:

    Dice Moa:  Para muchos católicos la unidad y continuidad de España es un bien deseable, pero no muy importante. Mucho menos importante, en todo caso, que su “salvación” personal.
    Digo yo:  Para TODOS LOS católicoDice Moa:  Para muchos católicos la unidad y continuidad de España es un bien deseable, pero no muy importante. Mucho menos importante, en todo caso, que su “salvación” personal.
    Digo yo:  Para TODOS LOS católicos que aman la unidad de España la unidad y continuidad de España es un bien deseable, pero no muy importante. Mucho menos importante, en todo caso, que su “salvación” personal.s la unidad y continuidad de España es un bien deseable, pero no muy importante. Mucho menos importante, en todo caso, que su “salvación” personal.

  211. Alberto GT dice:

    Que mal me expreso. 
    Aclaro: los catolicos que somos españoles amamos y consideramos muy importante la unidad de España, pero esa unidad no deja de ser mucho menos importante que la Salvación

  212. Hegemon dice:

    Digo yo:  Para TODOS LOS católicos la unidad y continuidad de España es un bien deseable, pero mucho menos importante, en todo caso, que su “salvación” personal.

    Pues dice mal, Alberto, puesto que para muchos CATÓLICOS, como le insiste Moa, la unidad de España no es deseable y encima la equiparan o la supeditan a su salvación personal.

  213. Hegemon dice:

    Es más, para muchos CATÓLICOS, la destrucción de España es el eje fundamental de su Fe y pilar fundamental de la Iglesia

  214. Pío Moa dice:

    Cabe recordar que la conversión de los paganos al cristianismo fue acompañada en muchos casos de una especie de terrorismo masivo. Pero hay que reconocer que con eso se aseguró la salvación personal de otros. Un ejemplo entre tantos fue San Olaf.

  215. Alberto GT dice:

    Mi ultimo comentario indica mi pensamiento Hegemon. He cometido varios errores en los anteriores. Moa podria borrarlos.

    Por cierto, Hegemon, en lo de que los niños necesitan de disciplina y castigo tienes toda la razon. No podemos esperar qie a un niño le interese un tema para enseñarselo. Rousseau introdujo esa idea, pero a sus propjis hijos los abandono ende un orfanato

  216. Alberto GT dice:

    Lo de San Olaf fue una vergüenZa si fue así exactamente.
     Dice Santo Tomas de Qquino: Entre los infieles hay quienes nunca aceptaron la fe, como son los gentiles y los judíos. Estos, ciertamente, de ninguna manera deben ser forzados a creer, ya que creer es acto de la voluntad. 

  217. Alberto GT dice:

    Me imagina que ciertos Obispos no instruyeron bien a Dqn Olaf. La Iglesia siempre tuvo claro que a quien no habia sido jamas cristiano ni bautizado, no se le debia obligar a la fe por la fuerza. Es doctrina de la Iglesia. En el caso de alguien que abandonara la fe, se consideraba traicion y era castigado por los poderes civiles.

  218. Pío Moa dice:

    “Me imagina que ciertos Obispos no instruyeron bien a Dqn Olaf” Cuánta presunción. Olaf es santo, los obispos que le aconsejaron no. Creo que Vladímir de Kíef también es santo. Carlomagno, sin serlo, es el gran aliado y promotor de la Iglesia. Y así sucesivamente. ¿Será santo nuestro buen Alberto? De momento es más bien beato.  

  219. Gabriel_SSP dice:

    De nuevo, cientos de comentarios y un horrible tumulto, pero de vez en cuando aparece Doiraje, y vale la pena haber estado atento para leerlo.

    La vida del hombre tiene un valor indestructible; no puedo imaginar razón por la cual puedan despreciarse tantos indicios de una secreta filiación divina. Si la existencia de Dios no justifica el valor del alma humana, esta misma debería bastar. Quien no cree en el alma la pierde, ¿cómo justificará el valor de su vida?.  Poco a poco voy percibiendo que caemos en cuenta de la existencia del orden natural del mundo, que no se funda por la voluntad del hombre, por ser voluntad y amor de Dios. Si esto es así es buen augurio, porque hace darle mayor valor a los hombres, a su vida humilde, a la naturaleza en que nos sustentamos, y a toda criatura viviente. 

    Hay quien compara la inmensidad del cosmos con la insificancia de la vida humana. Y yo digo que ni en esa comparación torpe salimos con la peor parte. Los versos sencillos de poesía fugaz valen más que la aridez de un mundo, y la piedad humilde de cualquier hombre decente vale más que toda la máquina de estrellas y galaxias. Quien cree que en la magnitud está la grandeza ni siquiera ha comprendido bien lo que es la magnitud y la gloria.

  220. AsierC dice:

    Gracias a Dios España no ha sido como Inglaterra o USA; donde han predominado los nacionalismos sobre la visión trascendente y redentora que proporciona la religión cristiana. España ha sido más que una nación celosa de su propio bienestar, de ahí su grandeza.

  221. Alvo dice:

    La autovaloración del ser humano cae entonces por tierra: el Hombre ha perdido su importancia, la misma tierra y todo lo que le da cobijo perecerá antes o después, sus acciones  entre tanto carecen asimismo de valor, cosa perceptible en la muerte de los individuos: muere igual el bueno que el malo, el listo que el tonto, etc. 

    … es decir, que el hombre descubre que es insolvente … eso tiene que ver con la fe … descubre que sus acciones no sirven de nada, que por mucho que lo intente fracasa, y que no le puede dar nada a Dios que no sea ya suyo (de Dios) … y que a fin y al cabo es Dios quien le da todo a cambio de nada …

    … las acciones no son exactamente lo que a Dios le importan, sino que seamos de una determinada manera … hay que dejar ese tipo de negocios con Dios “yo he hecho esto, entonces tú me das esto otro”, no puede ser, el hombre es insolvente ….

  222. AsierC dice:

    Poner por encima de todo a la nación es peor que poner por encima de todo a Dios, una sustitución perniciosa de lo sagrado en una comunidad cultural que solo puede estar al servicio de Dios si quiere justificarse.

    El nacionalismo es inmoral.

  223. Alvo dice:

    ** es la interpretación que hago yo, no que don Pío quiera decir eso …

  224. AsierC dice:

    Un Dios sin Iglesia es la nada más anegante y machacadora de lo que podemos llamar civilizado.

  225. Alberto GT dice:

    Pio Moa, me limito a poner una sentencia de Santo Tomas siguiendo con ta doctrina tradicional de la Iglesia. Jamas encontraracun documento papal justificando la conversion foezosa de quien no ha sido cristiano o bautizado jamas.

  226. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  227. Gabriel_SSP dice:

    Recomiendo no intentar enfrentar nuestra España, o nuestra tierra o pueblo de nacimiento, con la creencia en Dios. Nosotros pusimos la esperanza de nuestra salud mundana en la creencia de Cristo y de su Iglesia, y la defendimos frente a muchos otros. Nada hay de opuesto en amar a tu sois y creer en Dios y seguir la ley cristiana.

    Ahora bien, quien sobrepone su país a la salvación de su alma no es cristiano, y ya puede decir lo que quiera. Esto es, si España mañana hubiese apostatado de la fe, y convertida en una tierra comunista, y nuestras costumbres cristianas abolidas, nuestra religión perseguida, nuestro pueblo sin creencias ni virtud ni sombra de lo que siempre ha sido, esa “España” no merece la menor estimación. Y no la merece porque no será España, y vale mucho la pena de que se den cuenta de eso. Esas quimeras que no llegarán mientras demos la lucha no son España.