Especialización, excelencia y competitividad en Porriño, faro del mundo.

FABRICIO.- Lo que dices, ¡oh Simplicio!, demuestra que unes en tu persona la más acrisolada virtud con una profunda comprensión de los arcanos de la ciencia económica. Además, ¡ya iba siendo hora de que se reivindicase el papel de la delincuencia, tan menospreciado tradicionalmente! Ya cuando estábamos en el talego me imaginaba yo que había una gran injusticia en el trato a los delincuentes, cuando constituyen un puntal de la sociedad, generador de riqueza y empleo. Un motivo de legítimo orgullo. Haré, no obstante, una seria objeción a tus doctas consideraciones, más allá de la envidia que mencionas. Porque, ilustre Simplicio, lo más probable es que las comarcas y provincias vecinas trocasen bien pronto su envidia en emulación y si todo el país quisiera convertirse en un paraíso del sexo, el juego y la delincuencia, las ganancias se repartirían demasiado, la productividad marginal descendería muchísimo y no saldríamos de pobres. Aparte de que, si todo el mundo se ocupara de eso, ¿de qué viviríamos? ¿Qué comeríamos?

SULPICIO.- Adelantándome a nuestro envidiable Simplicio, te haré ver, preclaro Fabricio, que no tiene por qué haber envidia de otros a la riqueza que así acumularía nuestra comarca, porque el secreto de la opulencia se encuentra en la especialización. La comarca se especializaría en los negocios del sexo, el juego y el fomento y tratamiento de la delincuencia, tres líneas de desarrollo en las que podemos alcanzar la excelencia, eso salta a la vista. ¿Y qué harían los demás? Pues especializarse en otras cosas, qué sé yo: los unos en chachas que vinieran a servir en nuestros hogares, otros en la fabricación de preservativos, fustas, consoladores y utensilios diversos relacionados con el comercio sexual, otros en ruletas y aparatos varios relativos al juego, otros más allá  en útiles de videovigilancia… O en preparar comidas exquisitas que necesitaríamos, acordes con nuestra esperada y esperable opulencia… Creo que caes en un pesimismo infundado, ¡oh Fabricio! porque las posibilidades del ingenio humano son ilimitadas. No solo nos enriqueceríamos, sino que crearíamos riquezas sin fin a nuestro alrededor, de tal modo que no habría razón alguna para las envidias. ¡Especialización, caro Fabricio, especialización!

SIMPLICIO.- Sin duda tu objeción, Fabricio, no por sutil deja de estar bien fundada. Pero ya alguien del público en el debate se te adelantó, si no te ofende que te lo diga, y he aquí la respuesta del experto alcalde: “La economía moderna –nos ilustró– se basa en la competencia, y aquel que toma la iniciativa y consigue un superior grado de excelencia se lleva el gato, el euro y el dólar al agua y a su molino. Evidentemente no basta con partir de una ventaja inicial como nuestras liberadísimas féminas y nuestros varones abiertos a… a… al futuro, porque si nos dormimos en los laureles enseguida nos sobrepasarán otros más espabilados. Por tanto organizaremos la sociedad, desde el principio, en torno al negocio del sexo, con una educación ad hoc desde la infancia, desarrollaremos las más refinadas técnicas y una preparación que ríanse ustedes del turismo sexual tailandés. Difícil, me atrevo a decirlo, muy difícil será que otros alcancen nuestro nivel. Como sabemos, la economía lo es todo, lo tenemos muy claro en nuestro partido, y sabremos organizar la sociedad entera de acuerdo con este principio elemental que solo los tontos pueden poner en duda. El negocio del sexo puede proporcionarnos riqueza pletórica, y con ella la libertad y otros muchos otros pingües bienes, y ahí está la clave. ¿Quién podría oponerse, razonablemente, a tal perspectiva?”. En cuanto a ti, Sulpicio, te doy la razón en todo, quizá me dejé llevar por un fantasmal temor a la envidia: el mundo puede ser más feliz y abolir las envidias para siempre, gracias a la especialización. ¿No os llena a todos de una ilusión esperanzada?

PICIO.- ¿Y no estaban de acuerdo con eso los demás contendientes a la alcaldía?

SIMPLICIO.- Pues no, absurdamente. Como cada cual iba a lo suyo, sin tener en cuenta el bien general,  hubo mucha polémica inútil: porque está claro que el argumento del alcalde puede aplicarse a los otros dos programas.

PICIO.- Entonces, amigos, ¿tendríamos que abandonar nuestra ufana vida pastoril? ¿Deberían acabar  las actividades agrarias, la explotación e industrialización de los rosáceos granitos,  la fabricación de bien pulidos ataúdes, que tanta fama y prez han ganado para la comarca en tiempos idos más dichosos…?  ¿Tendré que abandonar mi taberna…? Solo pensarlo me hace llorar.

SIMPLICIO.- Por nada se cubren de agua tus ojos, amigo Picio, llevado de tu espíritu poético y por ende poco práctico. A nadie se va a obligar a nada. La gente mira por su interés y va a lo que más ganancia le dé, y si gana más en un burdel que fabricando ataúdes, no te quepa duda de que su propio interés le conducirá de cabeza al burdel, o a la casa de juegos o a un descansado y bien pagado empleo de carcelero, perdón, de reinsertador de personas erradas en cuanto a las leyes. Por lo que hace a tu merecidamente célebre Taberna del Bauprés, no tienes más que adecuarla a la modernidad, meter en ella vídeos porno, adaptar algunas pequeñas estancias para las placenteras y lúdicas labores de Eros, en fin, ampliar tu negocio y tus propios horizontes, añadiendo al oficio de tabernero el de madamo.

PICIO.- ¡Triste progreso, pardiez! Siento como si me envileciera.

SIMPLICIO.- Son solo tus prejuicios, admirable Picio. Tienes que liberarte de ellos, emanciparte. Lo importante en la vida es ganar dinero legalmente, y todo esto es perfectamente legal.

FABRICIO.- Mas ¿no estaremos repitiendo el cuento de la lechera? Estamos ya sintiéndonos ricachones cuando la crisis sigue haciendo estragos, a duras penas logramos vender nuestros productos lanares y ovinos y quién sabe si esas brillantes iniciativas de nuestros políticos no resultarán al final un chasco, como tantas veces. Yo, de los políticos no me fío. Con los políticos me siento como Marieta.

SALICIO ¿Marieta?

FABRICIO.- Sí, aquella del corrido o lo que sea, mejicano: Marieta /no seas coqueta /porque los hombres son muy malos / prometen /  muchos regalos / y lo que dan son puros palos. Así son los políticos.Por eso propongo que, antes de hacernos ilusiones que pueden llevarnos a penosos desengaños y desarticulaciones anímicas, adquiramos una cabal comprensión de la crisis. Como sabéis, muchos políticos no paran de hablar de la necesidad del ahorro para superar el bache , cuando, ¡por Zeus!, ya  os lo he demostrado, el ahorro no existe, es metafísicamente imposible.

MAURICIO.- ¡Ya vuelve con la misma historia!

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

38 Respuestas a Especialización, excelencia y competitividad en Porriño, faro del mundo.

  1. Alexander dice:

    De hecho, incluso el expresident Artur Mas, que llevaba el lazo amarillo, fue increpado por un ciudadano tras ejercer su derecho a voto en el colegio Infant Jesus de Barcelona: “Lleva un símbolo político y está prohibido. Es increíble que se lo tenga que decir yo. Y además ya se ha cargado la mitad del PIB de Cataluña”, protestaba Cristian Iglesias.

  2. Alexander dice:

    La participación sube más en las comarcas menos independentistas

    Con los datos de las 18 horas, el aumento generalizado de votos es especialmente espectacular en las comarcas que menos votaron a Junts pel Sí y la CUP en 2015

  3. Catlo dice:

    La sucia Suecia, empeñada en aumentar la violencia:
     
    La nueva ley sobre violaciones sueca quiere que el acusado demuestre que tenía consentimiento

    El Parlamento debate que la carga de la prueba recaiga en el acusado.

  4. Carlos Freire dice:

    A estas horas, sin recuento de votos, sin israelitas, lo mejor es releer sobre Cunctator y lo que se decía de él en Roma tras el Tesino. Trevia y el lago Trasimeno. ¡Llegó a ser Pontifex Maximus!

  5. JARED KUSHNER REORDENA EL MEDIO ORIENTE
    Personalidad muy cuestionada por los miembros mismos de la administración Trump, Jared Kushner goza de la total confianza del presidente. Se le ha dado como misión reordenar el Medio Oriente según el «principio de realidad», en contra de la doxa de cada bando. Después de los éxitos tangibles en Arabia Saudita, ahora se dedica a la cuestión israelo-árabe. 

    https://borakruo.blogspot.com.es/2017/12/jared-kushner-reordena-el-medio-oriente.html

  6. Alberto GT dice:

    Si los independentistas ganan, Rajoy deberia dimitir automáticamente.

  7. Hegemon dice:

    Cada dia doy más la razón a Zukov cuando le preguntaron que hubiera sido de Rusia en el caso de que los aliados no les hubieran ayudado, él contestó:

    ¡¡¡La guerra se habría alargado unos meses más pero la derrota alemana era inevitable!!

    Sea una bravata o no, en el verano de 1942 Alemania seguía dando paliza tras paliza a los rusos hasta llegar por el norte (del frente sur) a Stalingrado y por el sureste hasta la ciudad petrolera de…..no me acuerdo del nombre. Ese fue el “punto culminante” A partir de ahí ni ayuda aliada ni nada, el ejercito ruso comenzó a avanzar y hacer retroceder a los alemanes por el simple hecho de que los alemanes llegaron a su limite y los rusos no.  La ayuda aliada fue importante a partir de Satlingrado, hasta entonces el esfuerzo soviético fue el fundamental. Las grandes ofensivas soviéticas después de Kurks fueron facilitadas por la cantidad de camiones aliados que les proporcionaron y así, al contrario que los alemanes, enviar rápidamente las tropas de infantería detrás de las blindadas, lo que no consiguieron los alemanes que siempre anhelaron camiones. Pero incluso sin esta ayuda, los soviéticos habrían vencido igual.  

  8. Hegemon dice:

    A pesar de la superioridad en el mar, los aliados estuvieron muchas veces al borde de ser rechazados. En la invasión de Sicilia, hubo una orden de reembarcar que se paró gracias a la artillería naval que paró un contraataque alemán de blindados en una cabeza de puente useña.  

  9. Manolo dice:

    Más czardas, la danza húngara de El lago de los cisnes

    https://youtu.be/tOtj748CFjQ

  10. Carlos Freire dice:

    Manolo

    A mi la Rapsodia Húngara número 2 siempre me ha parecido una de las más sensuales, la más quizá, composiciones que conozco en música clásica.  

  11. Manolo dice:

    Es una obra muy famosa, seguramente la más conocida de Liszt. Recuerdo unos dibujos animados donde los personajes van construyendo un edificio al ritmo de esta pieza.

  12. Manolo dice:

    Este es la información sobre el film de dibujos:

    https://en.m.wikipedia.org/wiki/Rhapsody_in_Rivets

  13. Manolo dice:

    Al final la alta participación del 82% no ha servido para nada. Los dos bloques han obtenido prácticamente los mismos resultados. Llama la atención el incremento de Ciudadanos, que ha ganado, y que los comunistas ( CUP y la coalición de Podemos) se han desinflado.

  14. Alvo dice:

    Ahora está de moda la palabra “emprendedor”, lo nunca visto, abrir un bar, una tienda, una fábrica, una plantación, comprar vacas… “mi novia y yo somos emprendedores”, decía el hijo de una famosa en la tele.. 

  15. Alvo dice:

    … “la probabilidad de que te caigan 7 rayos a lo largo de tu vida es mayor a que te toque la lotería (de navidad)” decía un matemático en la radio.. 

    Algo raro tiene eso, porque todos los años le toca la lotería a varios, y no conocemos el caso de que le caigan 7 rayos a alguien todos los años.. 

    Muchos matemáticos se lían a echar cuentas y se separan de la realidad.. 

  16. Alvo dice:

    … abrir un burdel es de emprendedores también.. nadie lo hizo antes.. 

  17. Alvo dice:

    … “que sí, que sí, que lo ha dicho un matemático”… me decía mi cuñada..

    El mejor fue el que salía en un documental “como se acerque una gigante roja a la Tierra la gente no lo va a pasar muy bien que se diga“, y se ríe.. 

    Y otro por ahí pensando en que le caigan 7 rayos a alguien.. 

  18. Carlos Freire dice:

    Para mí esto es patriotismo español, 2017. No quiero decir que no haya otras formas.
    http://www.libertaddigital.com/espana/2017-12-21/alejandro-villanueva-la-estrella-espanola-del-futbol-americano-que-se-inspira-en-blas-de-lezo-1276611086/

    Sin embargo, esto no. http://www.libertaddigital.com/opinion/enrique-navarro/adeu-mariano-83990

  19. Alvo dice:

    Me fijé hace ya años… ¿por qué lo normal en las películas de Usa es que el chico y la chica estén regañando siempre?.. 

  20. Alvo dice:

    Con “especialización” pasa lo mismo… nadie lo hizo antes.. 

  21. Alvo dice:

    Un proyecto informático “es sexy” … “me enamoré de él al poco de conocerlo”, nos dijo un jefe de Microsoft..

  22. Alvo dice:

    Me contaba una cliente de Fuenlabrada, que en su casa manda su marido, y que ella está de acuerdo porque “en todo gobierno al final debe mandar uno, si no, es la guerra, luego le pongo objecciones, o suavizo algunas cosas,  pero él es el que manda, y yo lo quiero así”..

    Esa es también una de las doctrinas más impulares de cristianismo.. pero la más impopular de todas es la sexual.. 

  23. manuelp dice:

    Hegemon
    Las palabras  de Zhukov para mi no tienen ningún valor, en primer lugar por que era un deshonesto miembro de la misma camada que Stalin. Esto es lo que escribe en sus “Memorias y reflexiones” sobre el tema:

    Los historiadores políticos y militares burgueses de Occidente tratan de demostrar que la superioridad del Ejército Rojo en el aspecto material y técnico se consiguió exclusivamente a cuenta de la ayuda material de los EE.UU. e Inglaterra. Eso, por supuesto, dista mucho de ser cierto. No quiero negar del todo ni hacer caso omiso de esa ayuda. En cierto grado auxilió al Ejército Rojo y a la industria de guerra, pero no se le puede atribuir mayor papel del que tuvo en realidad. Nuestra superioridad material sobre el enemigo fue alcanzada gracias a la ventaja del régimen social soviético y a la heroica lucha del pueblo soviético bajo la dirección del Partido en los frentes y en la retaguardia.

    Entre creer en la “ventaja del regimen social soviético” y las cifras de la ayuda aliada a la hora de valorar el factor decisivo en la victoria soviética me quedo con esta ultima.

    http://molestoluegoexisto.blogspot.com.es/search/label/Historia%20econ%C3%B3mica 
     

  24. ramosov dice:

    Práctico empate entre ERC y Puchimón, con 1940.000 y 1.929.000 votos cada uno, total 1869.000. La cup ciento y pico mil. Ahí están los dos millones justos de independentistas de las dos consultas farsa hechas. El resto de votantes, más de dos millones cuatrocientos mil no llegan con su voto a conseguir mayorías absolutas porque en las dos provincias más independentistas, como Lérida y Gerona el escaño independentista se consigue con muchos menos votos.

  25. ramosov dice:

    No hay reparto proporcional, lo que ocurre es que en Cataluña, beneficia descaradamente a las opciones independentistas. No hay atribución proporcional de escaños según la población.

  26. Catlo dice:

     
    Rajoy ha conseguido que el Puchi sea presidente en Bruselas. Qué tío. El triángulo tercermundista: Madrid, Bruselas Barcelona.

  27. Pío Moa dice:

    Vencer a Alemania requirió los esfuerzos conjuntados del Imperio inglés, la URSS y Usa. A la URSS le corresponde más del 60% del esfuerzo y el mérito. Cuando Zhúkof habla de la superioridad de su sistema social se refiere, sin decirlo, a que fue un totalitarismo mucho más completo que el nazi dirigido por una personalidad absolutamente resuelta y despiadada, que les permitió desarrollar una guerra realmente total. Sin Stalin no habrían podido soportar  sacrificios tan tremendos, como sin Lenin no habría habido revolución de octubre

  28. manuelp dice:

    No se pueden establecer porcentajes porque son cantidades no homogéneas. La URSS puso mucho más del 60% en sangre y sufrimiento humanos pero todo ello no hubiese derrotado a Alemania sin las toneladas de material y equipo que las fabricas americanas les suministraron.

  29. Catlo dice:

    Lo escalofriante es comprobar cómo la gente usa el democrático voto para acabar con la democracia. Lo dice Campmany de otro modo:
     
    Lo relevante es que la mitad de los votantes de una región, dando a sus partidos la mayoría absoluta en su asamblea legislativa, respaldan el incumplimiento de la Constitución, la inaplicación de la ley, la desobediencia a las resoluciones judiciales, la imposición de una ideología sectaria y xenófoba en la escuela, el recurso consciente y constante a la mentira y la malversación de fondos públicos para la difusión de propaganda. Y, para colmo, lo hacen sabiendo que todo ello traerá pobreza para todos. No hay disculpas. La mitad de los catalanes lo quieren así. Ellos sabrán.
    http://www.libertaddigital.com/opinion/emilio-campmany/ha-ganado-el-golpe-cataluna-83993/

  30. Catlo dice:

    Se equivoca Albiol. Si es malo para el PP, es bueno para los españoles:
     
    Albiol: “Es mal resultado para el PP y para el futuro”

  31. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  32. Catlo dice:

    Curioso, el batacazo del PP es parecido al batacazo de la CUP.